NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: DE TODO COMO EN BOTICA... / NOTICIAS Y ARTÍCULOS SOBRE SUCRE - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   2 - COLOMBIA: OPINIÓN - LAS HISTORIAS DE URIBE, POR JAVIER ORTIZ (REBELIÓN) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   3 - CUBA: NOTA - "SEREMOS COMO EL CHE", POR VIRTIN (COLOMBIA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   4 - CUBA: COMUNICADO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD A LOS CINCO Y CARTA DE RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT ANTE LA INFAMIA EN ATLANTA - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

   5 - CUBA / EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN - EN EL CASO DE LOS CINCO VUELVE EL TRIBUNAL DE APELACIONES A BURLAR LA JUSTICIA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   6 - CUBA / COLOMBIA: OPINIÓN - EL IMPERIO ARRECIA MIENTRAS LOS AGIGANTA !!!!!, POR INGRID STORGEN (COLOMBIA).

   7 - CUBA: VIDEO DEL DISCURSO DEL CHE GUEVARA EN SANTA CLARA, CUBA, 1961 - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CHILE / CUBA: OPINIÓN - SALVADOR ALLENDE Y EL CHE: IGUALES Y DIFERENTES, POR JOSÉ A. BUERGO (REBELIÓN /CRÓNICA DIGITAL) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - CHILE: CARTA DE INVITACIÓN A OBSERVADORES ANTE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE - ENVIAR SOLIDARIDAD - GENTILEZA NEKA JARA (CHILE).

10 - CHILE: CORREO SEMANAL N° 178, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 04/05/08.

11 - EE. UU.: REPORTE OBAMA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

12 - EE. UU.: OPINIÓN - LAS PRISIONES FLOTANTES DE BABIBUSH, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE / CUBA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

13 - EE. UU.: OPINIÓN - POSADA CARRILES: LA CORTE CONVOCA A LAS PARTES... ¡ DESPUÉS DE UN AÑO !, POR JEAN-GUY ALLARD (CUBADEBATE / CUBA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

14 - MUNDO: OPINIÓN - LA CUMBRE DE LA VERGÜENZA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA CARLOS MUGICA (ARGENTINA).

15 - PERÚ: OPINIÓN - ARROZ CON POLLO... SIN POLLO, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 08:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE BOLIVIA - DE TODO COMO EN BOTICA...

Recibo y reenvío; material variado y diferente sobre lo acontecido en Bolivia (particularmente en Sucre, pero no solo).

Las firmas son –también- variadas, e incluyen al Rector de la Universidad San Francisco Xavier, la especialista en género Jenny Ybarnegaray Ortiz, el abogado Jaime Barrón y el director de teatro (argentino) César Brie, además de organizaciones diversas.

Es para tener información e interesarse.

Un saludo

Gonzalo

La Paz, 29 de Mayo de 2008.

Señor.

Jaime Barrón

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD MAYOR SAN FRANCISCO XAVIER

Presente.

Señor Rector:

Los abajo firmantes, docentes y estudiantes de base de la Universidad Mayor de San Andrés, nos dirigimos a usted con el objetivo de manifestarle nuestra profunda preocupación, repudio e indignación  por los humillantes atropellos contra nuestros compatriotas de origen campesino y otros que se reclaman citadinos, por los hechos acaecidos el 24 de Mayo en la ciudad de Sucre.

Es comprensible el sentimiento suyo respecto de los derechos regionales, sin embargo el uso del poder circunstancial que las organizaciones cívicas departamentales puedan tener, de ninguna manera explica el abuso de autoridad que se ha ejercido al interior de las instituciones e inclusive de la Universidad Pública, una institución caracterizada por su autonomía cuya base sustancial es la libertad de pensamiento.

Señor rector, probablemente una primera reacción suya sea doblar o romper ésta carta, hecho que solo serviría para mostrarnos su poca apertura a escuchar voces disonantes.

Señor rector, se han violado los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana, que a lo largo de la historia se han ido gestando y construyendo, puesto que muchos docentes de su universidad fueron obligados a sumarse a las huelgas de hambre y otros actos bajo amenaza de despidos o veto, muchos estudiantes fueron obligados a insultar y a realizar actos agresivos contra sus propios padres o hermanos.

La Universidad Pública es del pueblo, esta formada por los hijos de la gente del pueblo y porque de ella nos alimentamos. Ella es la razón de ser de la Universidad Pública.

Señor rector, los principios de la Universidad Pública indican que: la Universidad Boliviana es democrática, popular y antiimperialista; los dos primeros están basados sustancialmente en la autonomía universitaria que, como ya dijimos líneas arriba, se caracteriza por la libertad de pensamiento, es decir que cuando el pueblo boliviano bajo referéndum concedió a la Universidad Boliviana su Autonomía, lo hizo bajo el criterio de tener un espacio y foro de reflexión, de encuentro de ideas y de debate libre y respetuoso. Estas características le permitieron a nuestra Universidad ser el refugio de los que pensábamos en contra de las dictaduras, que caracterizaron a nuestro país durante su historia, La Universidad fue refugio de ideas y de cuerpos en muchos casos, pero nunca de expulsión de lo más preciado que tiene Bolivia, sus pueblos originarios, que hoy por primera vez se animan a disentir públicamente.

La apertura de la Universidad al pueblo, sin discriminación de ninguna clase, solo pudo ser resultado de cambios muy profundos que nos permitió la ciencia en su papel desenmascarador, comprometido y liberador. Con estos actos bochornosos repletos de signos de destrucción, violencia y desamparo ocurridos el 24 de Mayo, “liderizados” por su persona como Rector de la Universidad, intenta retornar a los derroteros del oscurantismo y al terrible rostro del fascismo.

Se violaron los derechos humanos fundamentales, y aún más cuando se atacaron cuerpos y dignidades de nuestra población indígena al ser humillados, atropellados, vejados, sin considerar que en esos cuerpos se escribieron y dejaron marcas de batallas de más de 500 años de odio, silencio, desamparo y verdades silenciadas.

Señor rector, qué señales se quisieron dar al quemar prendas sagradas como el poncho o símbolos ancestrales como la whipala, obligar a pedir perdón por la “osadía” de pensar diferente. Que ironía, es la misma figura que se presenta en los cuadros cuando los conquistadores obligaron a los originarios a destruir sus dioses, olvidar sus costumbres, a quemar sus escritos y de rodillas les obligaron a pedir perdón por pensar diferente.

Señor rector, no es concebible, entendible, ni creíble que usted y sus colaboradores, no hubiesen hecho un alto en el camino para reflexionar sobre la historia y frenar éste tipo de arbitrariedades.

Conocemos que los jóvenes algunas veces realizan acciones imprevisibles, no siempre controlables, sin embargo ellos siguen códigos que día a diá los docentes vamos impartiendo en las aulas y en nuestras conductas.

Señor rector, queremos con éstas líneas expresarle nuestro profundo dolor y vergüenza, porque no sabemos como disculparnos de nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros compatriotas y nuestros estudiantes, porque al igual que usted somos universitarios y docentes de la Universidad Pública.

Señor rector exigimos una explicación pública, a la vez de sugerirle revisar su calidad de  autoridad universitaria.

FIRMAN DOCENTES Y ESTUDIANTES

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS.

MOVIMIENTO SIN MIEDO (MSM)

R E P U D I A M O S E L S A L V A J I S M O R A C I S TA

Todas las bolivianas y bolivianos hemos sido profundamente avergonzados a causa de los vejámenes sufridos el pasado día sábado 24 en la ciudad de Sucre por los hermanos campesinos cuya dignidad humana ha sido afrentada de manera inadmisible, hechos frente a los cuáles nos manifestamos indignados a tiempo de expresar a esos hermanos y hermanas nuestra solidaridad más comprometida.

Ciertamente no sería justo atribuirle a todo el pueblo de Sucre la responsabilidad por semejante expresión bestial de racismo y discriminación, pero lo acaecido da cuenta de la persistencia profundamente enraizada de conceptos y visiones excluyentes, constatación que a su vez lleva a reiterar la urgencia de los cambios estructurales que como país estamos obligados a implementar pese a la oposición de minorías atrincheradas en sus privilegios de siempre.

Si los miembros del autodenominado Comité Interinstitucional todavía poseen un mínimo resabio de pudor, debieran asumir la responsabilidad que les cabe por los hechos del pasado día sábado, en lugar de esgrimir de manera cobarde el pretexto, falso por lo demás, de que los violentos actuaron al margen de su conocimiento y decisiones. Si su capacidad solo les alcanza para ser instrumentos serviles de los grupos oligárquicos, les cabe únicamente renunciar de inmediato.

Llamamos a todas las instituciones, partidos, entidades a pronunciarse de manera frontal y contundente contra el racismo criminal. Las medias palabras equivalen a encubrimiento y complicidad.

Demandamos de la misma manera a las Comisiones de Derechos Humanos y a los plenos de las Cámaras de Diputados y Senadores adoptar las determinaciones que les corresponden y a denunciar los penosos hechos ante los organismos internacionales por intermedio de sus Comisiones de Relaciones Exteriores.

Interpelamos a los medios masivos de comunicación que, salvo excepciones, han tergiversado y minimizado los graves acontecimientos de Sucre reiterando su posición escasamente objetiva y confirmando el rol que vienen desempeñando como promotores de violencia y enfrentamiento en lugar de cumplir la función de responsabilidad social que les cabe.

Repudiamos asimismo enérgicamente los agravios contra la persona y la investidura del Sr. Presidente de la República cro. Evo Morales Ayma, cuya presencia en cualquier punto del territorio de la República no puede ser restringida, como no puede serlo tampoco la de toda(o) boliviana(o) en un país que es de todos y no así coto privado de los pequeños grupos que siempre se consideraron propietarios de Bolivia, de sus recursos y de las vidas de sus habitantes.

Convocamos a trabajar de manera seria y responsable para poner atajo a la violencia en todas sus formas y manifestaciones.

La Paz, mayo 27 de 2008.

Violencia en la Ilustre ciudad

Ricardo Ballón

La capital histórica de Bolivia, cede del poder legislativo, ha sido escenario una vez más del abuso racista; el desprecio de los viejos patrones y la estupidez de una recua de jovenzuelos universitarios ha desnudado la miseria que quiere destruir Bolivia. Mientras la república boliviana celebraba el 199 aniversario del histórico “Grito Libertario de América”, las hordas dictatoriales de Acción Democrática Nacionalista, ADN, hoy PODEMOS, junto a su aliado de los ríos de sangre, el Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR, hoy UN, han repetido un nuevo hecho de violencia política y xenofobia, torturando a humildes pobladores por su raza y sus diferencias ideológicas, sembrando el terror para luego llamar terroristas a sus adversarios.

La “nación camba” y luego la “media luna“, nominaciones estratégicas que ha tomado el movimiento separatista, para revertir su derrota electoral ha iniciado una campaña basada en los sentimientos regionalistas y racistas, apoyados en el poder de sus medios de difusión masiva han logrado el rechazo de la clase media hacia el Presidente, cuyo gobierno popular carece de firmeza y claridad.

Los cabecillas de la “nación camba”, inmigrantes de poca monta intelectual y vaqueros de provincia se tropezaron con Carlos Mesa, intelectual con quien no pudieron discutir dada la gran diferencia intelectual y social, lo rechazaron y se negaron a cualquier posibilidad de diálogo. Sin capacidad de discurso apelaron a estribillos regionalistas, que dada la educación elemental de la población comenzaron a darles resultados.

Luego con un “indio” de presidente, intensificaron los sentimientos regionales y xenófobos en el oriente de Bolivia. Los prefectos de la “media luna” hicieron gala de su mala crianza y atrevimiento, haciendo desplantes al primer mandatario e incluso a benefactores extranjeros que extendieron la mano a la población en momentos de desgracia.

Sistemáticamente sindicaron al Presidente Morales, de “ignorante”, empleando un léxico vulgar amplificado en programas televisivos de Unitel, Pat y otros, mientras se quejaban de la falta de libertad de expresión en Bolivia.

También se quejan de la falta de seguridad jurídica y seriedad en el país, mientras violan la constitución política y no respetan a las autoridades legalmente establecidas, siendo los maestros en el empleo del rodillo congresal, cambiaron la regla democrática del congreso de la aplicación democrática del cincuenta por ciento más uno, por la inusual regla de los dos tercios.

Estos caballeritos de provincia, habiendo sido parte de la dictadura de Banzer, hoy se auto-denominan defensores de la democracia y piden respeto a los últimos resultados de los llamados referéndums, ¿Respetan ellos los resultados de las últimas elecciones nacionales?; después de haber exiliado, perseguido y asesinado a sacerdotes, hoy resultaron fieles al catolicismo frente al comunismo que les quiere quitar su dios y sus inmensas tierras, es más, piden intervención de un obispo electorero para mostrarse creyentes ante un pueblo esencialmente religioso.

Lo paradójico del racismo en Bolivia es su componente “wualaycho”, muchos hijos del carnaval oriental, hoy con sueños de “gobernadores”, pese a su historial público desean continuar “administrando” los recursos departamentales. Sería bueno que se sometan primero a una auditoría de gestión con carácter retroactivo a los tiempos de Doña Yolanda.

El carnaval de los saltimbanquis de la ilustre ciudad que anacrónicamente aún sueña con ser blanca, no se miró al espejo colonial con marco dorado que refracta las tristes imágenes mestizas de quienes además se auto denominan “gente decente”. Cayeron ante la seducción de las glorias y glorietas del pasado para pelear por la “capitalidad”, llegando a flagelar a los pongos e indios que se les aparecieron en su camino. En la “Culta Charcas” se cometió un cruel salvajismo protagonizado nada menos que por “una pandilla de universitarios” bajo el consentimiento de sus autoridades.

Ha todo esto ¿Dónde está el gobierno?, ¿Dónde estaba la policía?, ¿Qué va hacer el ejercito con la falta de respeto a sus soldados y al Presidente Constitucional?, ¿Qué dice la embajada de EEUU?, ¿Qué dice la Iglesia Católica y el Obispo elector? ¿El hecho de barbarie va a quedar en la impunidad y el olvido? ¿Por qué los “medios de comunicación” masiva han minimizado el hecho?, ¿Donde está el periodismo serio?,¿Morales ejercerá su autoridad aplicando las leyes vigentes sobre quienes violaron los derechos humanos de la ciudadanía que lo eligió?

¡Que vergüenza!

Jenny Ybarnegaray Ortiz

La Paz, 24 de mayo de 2008

Hoy siento vergüenza, vergüenza ajena por lo que mis ojos vieron en el canal “Gigavisión”: “aguerridos” estudiantes universitarios humillando a campesinos en la plaza 25 de mayo ¡Vaya, qué valientes! Amparados en la muchedumbre, al grito de ¡Esto es Sucre, Sucre se respeta, carajo! Luego de golpearlos, los hicieron arrodillar, besar el suelo, renegar del MAS… yo no sé si lo que vieron mis ojos fue “verdad”, pero esas imágenes me hicieron llorar ¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Cuántos de esos “valientes” serán hijos o nietos de campesinos? Por sus rostros morenos, presumo que son hijos y nietos de cholas, de esas orgullosas cholas chuqisaqueñas que se consideran la aristocracia del cholaje… Sí, porque en Sucre, hasta las cholas se consideran aristócratas.

Sucre es una ciudad que amo de veraz, allí están enterrados mis abuelos, mis bisabuelas, mis tíos, allí viven mis primas y mis primos, los pocos que allí quedaron, por cierto. Provengo de una familia “chuquisaqueña de pura cepa”; pero, por fortuna (pienso hoy), mi padre tuvo la buena idea de venir a radicar en La Paz, donde nací, y me siento más chukuta que el Illimani, adoro el Illimani y me encantan el Sica-Sica y el Churuquella… En toda mi vida, jamás imaginé que viviría para ver lo que vi esta tarde en la TV, y no puedo dejar de expresar lo que siento hoy.

Tengo un buen amigo, se llama Liber Forti, él me enseñó algo importante: Descartes se equivocó de cabo a rabo, los seres humanos de verdad no “piensan, luego, existen”, “sentimos, luego, existimos”. No sé si esto pueda valer de disculpa, pero lo cierto es que hoy, mi “capacidad de análisis” se encuentra congelada, sólo advierto dos sentimientos encontrados en mí: una ira inmensa y una pena honda. Esas imágenes hieren mis sentidos, siento ira, una inmensa ira contra esa tropa de absurdos muchachotes que actúan como truhanes, que se sienten vencedores al gritar “Evo de rodillas” y ya no recuerdo cuántas tonterías más… ¡Patético! Siento ira contra esas autoridades sucrenses que les disculpan diciendo “es que la gente está muy enojada con lo que pasó en noviembre” ¡más patético aún! ¿Qué les pasa? ¿Qué tienen en la cabeza? ¿Qué creen que están enseñando a esa juventud, a esa niñez? ¿Qué cuando estás “muy enojado” tienes el derecho de tirar piedras y dar de palos a otra persona, a otro ser humano? ¿Por qué? ¡Ah, lo olvidaba! “Por la capitalidad o capitalía plena” ¡Vaya! ¡Qué motivo tan importante!

¿Acaso no saben ustedes que las guerras suelen empezar por motivos “muy importantes” y que cuando terminan, después de sufrir muertes, mutilaciones, heridas, destrucción, la gente se pregunta “¿Cómo fue que empezó?” y no lo recuerdan? ¿Acaso no saben que las heridas que deja una guerra no se curan? ¿No están enterados ni enteradas de que esas heridas quedan en el pecho de la gente por generaciones? ¿No es eso lo que se está manifestando hoy en Sucre (la rabia “ancestral” por la “guerra federal” de hace más de un siglo)? ¿Tampoco saben que se producen heridas hondas en el corazón de quienes sufren humillaciones? ¿Heridas que luego se convierten en odio, odio que guía a la gente hacia las acciones más espantosas? ¿Eso es lo que están alimentando, lo que quieren, lo que desean para las futuras generaciones de este país?

¡Racismo! Eso es lo que mis ojos advierten detrás de esas imágenes vergonzosas que nos mostró la TV esta tarde. No hay, entre todas las estupideces humanas, una más deplorable que el racismo, ¿acaso no tienen un ápice de conciencia de ello? Y ¿quiénes se creen que son? ¡Mírense al espejo! ¡El espejo les devolverá su patética imagen: son hijos e hijas de esos indios y de esas cholas a quienes hoy están humillando de forma tan cruel y abusiva!

¡Y esos y esas estudiantes de la Real y Pontificia Universidad Autónoma (y no sé qué más) de San Francisco Xavier de Chuquisaca! ¡Execrable! En todos los tiempos fueron los estudiantes quienes se pusieron al lado, al frente o en la retaguardia de los cambios sociales, pero esos y esas estudiantes ¡son una vergüenza! ¡Héroes de la reacción! Carne de cañón de los intereses de cuatro líderes patéticos (y una lideresa) que a su vez se colocan en posición, no menos vergonzosa, de furgón de cola de esos líderes cruceños que ya no sé si están haciendo casting para un circo o están haciendo méritos para ganarse una plaza en el Pacheco.

¿Qué más puede una pensar viendo a ese prefecto, alentado por ese otro aprendiz de fascista que le llama de “querido”, y que se hace llamar “gobernador”? ¡Vaya gobernador! ¿Gobernador de qué? ¿De su hacienda? A mí no me consta de quién son prohijados esos muchachotes, pero huele feo, huele mal cuando los fascistas se confieren a sí mismos el ser abanderados de la democracia ¿Qué democracia? ¿La democracia de los pactos de intereses entre clubes exclusivos de mafiosos? ¿A eso llaman democracia? ¿A la farsa de mandar/llamar a la gente a votar por un estatuto que está por fuera de toda norma constitucional y del más básico decálogo de la ética? ¿Y es democracia porque un prelado va y vota a sabiendas de que ese acto está fuera de la ley? ¿Qué le ofrecieron padrecito para que cometa usted semejante torpeza? ¿El papado? ¡Qué risa!

Todo lo que están haciendo es ilegal, a todas luces… entonces, cualquiera se pregunta ¿Y por qué no les meten juicio? Y la respuesta es fácil: porque la justicia tarda y casi nunca llega ¿de qué serviría mandar a juicio a esos tipos si los jueces y fiscales son sus primos hermanos y jamás los declararán culpables, aún cuando lo sean sin duda alguna? ¡A ese punto hemos llegado! Eso es lo que me provoca tan honda pena: el darme cuenta de que vivo en un país que amo y donde nadie tiene la seguridad de estar bajo resguardo de la ley.

Esta secuencia de disparates parece no tener fin. Ahora la apuesta es por la revocatoria del Evo. “Por las urnas llegó al palacio quemado, por las urnas lo sacaremos” ¿eso piensan? ¡Qué ejemplo de demócratas! “Pero el Evo tiró el lance”, dirá alguien… Sí, lo hizo, ¿Qué duda cabe? Yo no sé por qué lo hizo, pero tengo la impresión de que se mandó el lance porque esa es la manera de resolver conflictos en los sindicatos: “consultando a las bases”, sólo que Bolivia no es un sindicato, ni una Central, ni una Federación, tampoco una Confederación, Bolivia es mucho más que eso, y la Presidencia de la República no es algo que debiera ponerse en entredicho por acción y capricho de las logias.

Esas logias llamadas “Comités Cívicos”, cuyos dirigentes se otorgan la potestad de declarar al propio Presidente de la República “persona non grata” ¿qué tal casta? Y estamos otra vez en Sucre donde “el Evo no tiene pisada, hasta que no pida perdón por los luctuosos acontecimientos de noviembre de 2007”, cuando esos mequetrefes bien saben que esas tres muertes fueron provocadas por ellos mismos… Me dan ganas de cantar “Cambalache”, aún cuando ya estemos en el Siglo XXI sigue vigente el desconcierto de Discepolo cuando decía es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...”.

Racismo y violación inhumana de los derechos civiles en Sucre, Bolivia

Escribimos esta nota con el fin de denunciar los vergonzosos e inaceptables hechos ocurridos el sábado 24 de mayo del presente año, en la ciudad de Sucre, durante las celebraciones del 1er primer Grito Libertario de América Latina recordando la primera sublevación contra la España Colonial. Lo que tenia que ser una fiesta uniendo todos los habitantes del departamento de Chuquisaca (del cual Sucre es capital) se convirtió en demostraciones violentas de índole racista y fascista hacia los campesinos que intentaron llegar a la ciudad en esta ocasión. Ellos fueron insultados, apedreados, apaleados, perseguidos, e incluso tomado como presos de guerra por piquetes de choque, en gran parte conformados por universitarios y otras personas impulsado por el llamado Comité Interinstitucional que pretende dirigir los destinos de la ciudad, sin ninguna representación popular ni departamental.

Los antecedentes del conflicto

Desde hace unos diez meses, gran parte de la población de Sucre viene enfrentándose con el Gobierno de Evo Morales a raíz del reclamo de devolver a la ciudad, que tiene constitucionalmente el rango de Capital del País, los poderes Ejecutivo y Legislativo que residen tradicionalmente en La Paz (el Judicial esta en Sucre).

Este reclamo esta liderado por un llamado Comité Interinstitucional integrado en particular, por el Rector de la Universidad pública de San Francisco Xavier de Chuquisaca, autoridades de la Universidad, la Alcaldía Municipal, una agrupación cívica (Comité Cívico) y la organización de empresarios privados del departamento. El reclamo por la « capitalía » surgió como un rechazo político de los partidos de oposición y de las élites conservadoras - con apoyo de autoridades opositoras de Santa Cruz - que buscan desestabilizar el gobierno. Seducidos por el discurso de su Rector u obligados por coerción, los estudiantes de la Universidad como el brazo ejecutor de este proyecto político que va más allá del consenso popular en favor de la capitalía.

Estas tensiones llevaron a impedir las sesiones de la Asamblea Constituyente que tenía sede en esta ciudad, lo cual desembocó en los graves enfrentamientos de noviembre del 2007 con tres muertos y muchos heridos.

Estos grupos, con los mismos ánimos, impidieron primero al Presidente de la Republica y autoridades del gobierno participar, como es costumbre, de las celebraciones cívicas del 24 y 25 de mayo. Incluso, los 4 parlamentarios del oficialismo llegados el día 23 de mayo fueron agredidos y golpeados a su llegada en el aeropuerto de Sucre.

Frente a esta situación, el gobierno decidió organizar una celebración paralela en un Estadio para entregar obras, financiamientos de proyectos y ambulancia para todo el Departamento. Esta celebración se tuvo que cancelar debido a la toma física de los alrededores del Estadio por grupos de choque. En horas de la mañana, al conocer la cancelación de la venida del presidente, y al retirarse el ejército que custodiaba el Estadio, estos grupos se volcaron en contra de los campesinos que habían llegado a la ciudad a participar del acto.

Los hechos

Hemos visto como los campesinos e indígenas que llegaban a pie o en movilidad fueron esperados, insultados, apedreados, apaleados, obligados a bajarse de las movilidades de las cuales fueron pinchadas las llantas, y luego perseguidos a hondazos en los puntos de entrada de la ciudad; existen muchos heridos.

La casa de Hilarión Chávez, dirigente de los ayllus de Chuquisaca en el barrio 6 de agosto, donde se refugiaron campesinos fue saqueada y destrozada.

Hemos presenciado como personas que intentaban ayudar a los campesinos fueron duramente golpeadas por una turba en las inmediaciones del Abra a Tarabuco.

Lo mas doloroso, y en contra de todo derecho humano, ha sido el hecho que 55 campesinos fueron tomados presos como trofeos de guerra, semi desnudados y llevados a pie – a veces amarrados como en las peores horas negras de la Colonia – hasta la plaza central donde se realizaban los desfiles. Allí se les humillo obligándolos a dar vuelta a la plaza, bajo la mirada de la muchedumbre impasible y al llegar frente al edificio donde estaban las autoridades, forzándoles a ponerse de rodillas, con el torso al aire, y a pedir disculpas al pueblo de Sucre por los hechos de noviembre. Durante el recorrido han sido golpeados, insultados, se han quemado sus carteles y banderas. Algunos eran dirigentes, inclusive un alcalde de municipalidad rural (Mojocoya).

Denunciamos:

- Que el clima de tensión, y la ambición de algunos dirigentes políticos, desemboque en un racismo institucionalizado, con amplia aceptación publica, en las calles de Sucre. Si bien los campesinos eran sospechosos de pertenecer al partido gobernante del MAS, es en cuanto indígenas, quechua hablantes que fueron repudiados. Los insultos que acompañaban esta verdadera cacería humana eran: « indios de mierda », « hijos de llamas » o directamente « llamas » (en alusión a la ganadería del Altiplano del cual es originario el presidente). Se escuchaba también decir « los vamos a matar a todos », como un llamado al etnocidio.

- Es un regreso a la concepción de que existen ciudadanos de segunda categoría que no pueden expresar sus simpatías políticas, peor aun cuando el discurso del Comité Interinstitucional justifica cínicamente su reivindicación como defensa de la Democracia. Es también racismo presentar a los campesinos – como hacen los medios de comunicación – como seres desprovistos de racionalidad manejados por el Gobierno.

- La apropiación por algunas instituciones y sus seguidores del espacio físico de la ciudad de Sucre es un resurgimiento de colonialismo y fascismo. ¿En nombre de qué se puede impedir a un ciudadano boliviano ingresar a una ciudad, más aun cuando es la capital de su departamento; más aún cuando viene a celebrar el aniversario de una lucha histórica por la Libertad, en la cual participaron activamente los campesinos. Seguimos ignorando el rol de los indígenas en la formación de la Nación boliviana.

- Finalmente, no deja de preocuparnos que las Autoridades presentes en la plaza (Alcaldesa, Rector de la Universidad, Presidente del Comité Cívico y otros) no intervinieron para impedir estos dolorosos hechos.

- El racismo que vive Sucre es una expresion del clima fascista que reina en la ciudad donde las personas que emiten opiniones distinctas a las prescritas por el Comité Interinstitucional son amenazadas – inclusive por los medios de comunicacion -, cuando no fisicamente agredidas y sus casas violentadas. Recordamos que despues de los hechos de noviembre 2007, una gigantografia con los nombres y las fotos de los “traidores a Sucre” - es decir partisanos del gobierno, pero tambien dirigentes de los sindicatos campesino y obrero - fue colgada en la plaza principal, incitando la poblacion a “hacer justicia”.

- Repudiamos todas formas de autoritarismo politico de donde sea que vengan.

Sucre, capital del racismo

César Brie

Nueva Crónica – 29-05-08

Desde noviembre, Sucre está gobernada de hecho por el Comité Interinstitucional cuyos representantes (la mayoría políticos derrotados en las urnas) deciden todo en esa ciudad. Ellos alentaron la formación de los grupos de choque que el 24 de mayo vejaron a los campesinos, obligándolos a besar el suelo y la bandera de Chuquisaca a punta de chicotazos.

El 24 de mayo en Sucre quedará como un capítulo más de la historia universal de la infamia. Un grupos de campesinos vejados a chicotazos y patadas, obligados a marchar semidesnudos hasta la plaza 25 de Mayo, a arrodillarse frente a la Casa de la Libertad, a besar el suelo, la bandera de la capitalía plena, a cantar el himno de Chuquisaca y quemar ellos mismos sus whipalas y pancartas. Pude filmar este espanto y cualquiera puede encontrarlo en You tube en el sitio www.youtube.com.

No tuve la frialdad para quedarme en la plaza y seguir filmando a los responsables, la mayoría con pasamontañas que les cubrían el rostro. Sólo reconocí a uno de los exaltados, que luego de haberlos correteado se estrechó la mano con personeros de la Alcaldía en la puerta de la misma y se fue en una moto que allí tenía parqueada. Muchas personas, testigos de la vejación, alzaron la voz pidiendo que los campesinos no sean golpeados. Oí un inefable: “No les peguen, si no van a decir que somos racistas”. Como si el racismo dependiera de una paliza final y no del secuestro y humillación recibidos.

Seres humanos vejados y maltratados

Al día siguiente entrevisté a campesinos que fueron rehenes en la plaza y a otros maltratados y vejados en diferentes lugares de Sucre. Filmé el relato atroz de lo que pasaron, las cortaduras y marcas provocadas por las agresiones. Supe de dos violaciones por un testimonio ocular, agravadas por la decisión de las mujeres violadas de no decir nada para no “deshonrar a sus maridos” . Filme los piedrazos, las huellas de patadas en la puerta, los vidrios rotos y las marcas de la dinamita arrojada dentro de la casa de Wilber Flores, diputado del MAS que el 10 de abril pasado fue perseguido desde la Alcaldía, golpeado y torturado dentro de un albergue en el cual trató de refugiarse. Flores estaba en El Abra en el momento del ataque a su casa, donde su mujer y su hija debieron huir cerro arriba para no ser linchadas. En Gigavisión los bolivianos pudieron ver a Fidel Herrera (uno de los miembros del Comité Interinstitucional) aplaudiendo a la turba que arrastraba a los campesinos. Luego, este señor pidió disculpas (¿de haberlo organizado, de haberlo aplaudido, o de ambas cosas?) y a última hora del 26 de mayo se retractó declarando que toda esta agresión había sido realizada por infiltrados del gobierno. Está ultima versión es recogida por el Correo del Sur, periódico parcializado completamente con las opciones de la derecha y que merece el graffiti escrito en una pared de Sucre: “Las paredes callarán, cuando la prensa diga la verdad”.

A riesgo de ser linchados

Que el Comité acuse, en este caso, al gobierno por los hechos de violencia que anunció y desencadenó finalmente, es ridículo. Desde noviembre Sucre está gobernada de hecho por el Comité Interinstitucional cuyos representantes (la mayoría políticos derrotados en las urnas) deciden todo en nuestra ciudad. Muchos de nosotros, que no somos ni simpatizantes del Comité ni miembros del MAS, hemos optado en estos meses por trabajar en silencio para evitar que nuestras opiniones críticas terminaran con una agresión a nuestras personas o a nuestras familias y casas. Pero la infamia del 24 de mayo ha sido la gota que ha rebalsado el vaso. Nos hemos mirado a la cara y hemos decidido que era hora no ya de comunicarnos vía Internet nuestras impresiones sino de declararlas a riesgo de ser linchados por alguna de las bandas fascistas que el Comité Interinstitucional ha promovido. Nos manifestaremos por la paz y el diálogo, de todas las formas posibles, seremos nosotros los periodistas que recogerán los testimonios que la prensa de Sucre, con pocas excepciones, no quiere recoger. Nuestra ciudad debe volver a ser lo suficientemente grande para albergar opiniones diferentes que diriman en modo democrático, con el voto de los ciudadanos, sus diferencias.

Otras consideraciones

El gobierno no se ha destacado por tener hacia Sucre una actitud coherente. Los sucrenses, del bando que sean, todavía esperan del Presidente de la República al menos un pésame por los muertos, y disculpas por haber excluido de la Asamblea Constituyente el tema de la Capitalía.

Quien escribe esta convencido que la Capitalía fue introducida en la Asamblea para poder bloquearla. Esto no excluye que dicho tema debía de ser discutido, tratado y finalmente votado. Si la votación hubiera sido contraria a las aspiraciones de Sucre, supongo que hubiera sido ésta la excusa para bloquear la Asamblea.

La ilusión masiva con que se ha engañado a los sucrenses radica en haber vuelto de cariz político una reivindicación histórica. La Paz se quedó con la sede de gobierno por la fuerza de las armas y Sucre, hoy día, tiene dos posibilidades: o dirimir el tema a través de un referéndum nacional, o recurrir a la fuerza.

Por eso el lema del Comité y de los exaltados “Ni un paso atrás” es un lema suicida, que no puede conducir a nada, pero muy motivador. El gobierno no ha comprendido que el fascismo, para triunfar debe volverse popular. Y esa popularidad se obtiene a través de slogans demagógicos como el mencionado.

El caldo del cultivo de los grupos fascistas ha sido siempre la clase media. Los errores del gobierno y su escasa vocación democrática han colaborado a popularizar este fascismo. Hoy Sucre tiene las paredes llenas de consignas opuestas, y entre ellas destaca la Falange, dada por sepultada desde la muerte de Unzaga de la Vega. No debe olvidarse que el racismo nunca desapareció de Sucre. Subsistió velado por los buenos modales y un hipócrita barniz cultural. En los cafés de la plaza de Sucre y alrededores no entraban los indios, y si entraban, eran invitados a marcharse. Con el triunfo de Evo Morales y la instalación de la Asamblea, la clase media comenzó a resignarse a convivir con los indígenas, pero el cariz de los hechos que llevaron a noviembre retrasó el estado de las cosas hasta que la agresión del 24 de mayo nos hizo precipitar a los humillantes escarmientos de la Colonia. Quienes maltrataron a los indígenas el 24 de mayo tienen la misma piel morena, hablan algo de quechua pero visten diferente. Ese es un axioma del racista: parecerse demasiado al objeto de su odio y por lo tanto enseñarse con el otro para ignorar la parte de sí que se le asemeja. La Prefectura de Chuquisaca fue ganada por el MAS con los votos del campo, dado que la ciudad votaba mayoritariamente por la derecha. Pero la sede de la Prefectura está en la ciudad de Sucre, y a la clase media de Sucre le resultaba intolerable que el partido “del indio” los gobernara. Un intelectual me dijo en la Plaza que la culpa de todo esto era “de ese indio resentido que nos gobierna. Antes vivíamos en paz”.

Pienso que esa paz en la que este intelectual ha vivido toda su vida ha sido en realidad la paz de la sumisión, ideal para quien somete, aceptable para quien no la sufre y se beneficia indirectamente de ella (las clases medias), pero atroz y degradante para los sometidos, los indígenas.

(Si estas opiniones provocan algún tipo de agresión, ruego a los potenciales agresores ensañarse –no excesivamente- directamente con el interesado y no con el Teatro que dirijo ni con mi familia, que no son responsables de lo que escribo y ni siquiera comparten muchas de mis opiniones).

 


2

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 04, 2008 2:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: LAS HISTORIAS DE URIBE, POR JAVIER ORTIZ

Las historias de Uribe

Javier Ortiz

Público

Empiezo a preguntarme sobre la capacidad de almacenamiento que tenían los discos duros de los ordenadores portátiles del guerrillero colombiano apodado Raúl Reyes. ¡Guardaba todos sus correos electrónicos, incluso los de hace cinco años! Se ve que el hombre, pese a su larga trayectoria clandestina, era un imprudente de tomo y lomo: se paseaba por las montañas propias y foráneas llevando encima las pruebas informáticas de la totalidad de sus maldades, incluyendo sus proyectos de colaboración con organizaciones armadas ultracontinentales y las cuentas de sus financiaciones ilegales activas y pasivas, sin importarle que, dado lo problemático de su deambular selvático, cualquier día cayera todo ello en manos del enemigo.

Ahora el Gobierno colombiano nos informa –nos cuenta, más bien– que, según lo que dice que ha encontrado en esos ordenadores, las FARC pretendieron establecer hace cinco años una alianza con ETA para realizar atentados en España. Se ve que los de por aquí les dieron largas, tal vez porque estaban demasiado ocupados organizando el 11-M mano a mano con Bin Laden, como denunciaron con mucha perspicacia en su momento los de Aznar. Un caso de overbooking terrorista, como quien dice.

¿Verosímil? En absoluto. No me creo ni una palabra.

Cualquiera que esté en posesión de unos mínimos conocimientos jurídicos sabe que las noticias sobre lo hallado en los ordenadores portátiles de Raúl Reyes carecen de credibilidad, porque esos aparatos fueron confiscados en condiciones ilegales y han estado fuera de control judicial durante mucho tiempo, diga lo que diga el secretario general de la Interpol, que ha sido hasta hace poco funcionario del Gobierno de los EEUU y que, por cierto, no dijo que no hubieran sido manipulados, sino que sus servicios no habían encontrado pruebas de que hubieran sido manipulados, que no es lo mismo.

De lo que sí hay abundantes pruebas, en cambio, es de que los servicios policiales de Uribe constituyen un enjambre de corruptos, a los que es mejor no creer ni cuando te dan la hora.

Pese a lo cual, los medios occidentales repiten sus patrañas como si fueran verdades reveladas.


3

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Miércoles, 04 de Junio de 2008 06:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "SEREMOS COMO EL CHE", POR VIRTIN

----- Mensaje original -----

De: Casa Caribe

Para: Undisclosed-Recipient:;

Enviado: Miércoles, 04 de Junio de 2008 02:06 a.m.

Asunto: Fw: " SEREMOS COMO EL CHE " por Virtin

RED INFORMATIVA VIRTIN

              " SEREMOS COMO EL CHE " por Virtin

5-6-2008

Hoy el Che cumple 80 años. Su vida fue un ejemplo de lucha, de desprendimiento, de entrega total por los mas excluidos en cualquier lugar del mundo. Cada momento de su vida ,en donde su sensibilidad social unida a su conciencia política , las dedico al servicio de los pueblos de todo el mundo. El fue argentino y cubano a la vez, fue boliviano y africano : hoy es patrimonio de todos los revolucionarios y de todos los que anhelan un mundo mejor para sus hijos y para los hijos de sus hijos. Cuando se graduó de medico se fue a los leprosarios y en la lucha por el triunfo de la revolución cubana tomo el fusil para contribuir con Fidel, Raúl, Camilo, Almeida y otros a derrotar a la dictadura de Batista apoyada por Estados Unidos. Fue el promotor del trabajo voluntario para fortalecer la Patria de todos : Cuba. Su grado de comandante lo gano en el combate diario contra el enemigo de la humanidad.

Siempre fue conciente de que la felicidad y la estabilidad de la Revolución Cubana dependía de la solidaridad y de la lucha de todos los pueblos del mundo. Decidió marchar a luchar a Bolivia y soñaba con que la revolución tambien se cristalizara en Argentina. En tierra boliviana , la tierra consentida de Bolívar, fue herido y detenido por soldados bolivianos y norteamericanos. La CIA ordeno asesinarlo creyendo ilusamente que matando a Ernesto " Che " Guevara , acabarían con su ejemplo. Para nosotros no esta muerto. El vive en la lucha y la esperanza de los pueblos y esta al lado de todos aquellos que cayeron con dignidad en la gran batalla por la segunda independencia , ya no contra el colonialismo español contra quienes lucharon Bolívar, San Martín, Artigas y todos los patriotas de la Patria Grande, sino contra el imperialismo norteamericano. El pensamiento del Che es el que debemos rescatar siempre para las nuevas generaciones. El Che no esta solamente estampado en una camiseta o en una moneda, en una bandera o en una fotografía, el Che esta aun vivo porque perduran sus ideas. Siempre he pensado y se que puedo estar muy equivocado que hacer una poesía, una canción o una frase, requiere un gran poder de síntesis. Decir en pocas palabras mucho no es tarea fácil, aunque parezca muy fácil. Por eso los invito a leer en forma cronológica algunas frases del Che que a mi siempre me impactaron. Todos sabemos que el Che ha dicho muchas cosas mas de las que aquí se expresan. Ojala que no me haya equivocado mucho en bucear en sus escritos y rescatar estas que pongo a consideración de todos los amigos de la Red Informativa Virtin.

17 de octubre 1959

“Es necesario incorporar al gran ejercito de los que hacen, dejando de lado esa pequeña patrulla de los que solamente dicen”

26 de octubre 1959

“El pueblo de Cuba frente a la agresión sabe elegir su camino de sacrificio, de sangre ,de dolor ,pero de victoria. Una vez mas se plantara frente a los traidores, se plantara frente a la agresión y dará un paso adelante, otro mas, lo que la sitúa bien al frente de todos los países de América.

20 de marzo 1960

“Podemos hoy decir sin caricaturizar nada, que las compañías o las grandes empresas periodísticas y los voceros de opinión de los Estados Unidos, dan la tónica de la importancia y de la honestidad de un gobernante simplemente invirtiendo los terminos. Cuando un gobernante sea mas atacado ,mejor será indiscutiblemente y tenemos el privilegio hoy de ser el país y el gobierno mas atacado”

14 de junio 1960

“Fidel nos ha dejado claro que no es mejor dirigente el que esta buscando el pan de hoy para sus compañeros; mejor dirigente es el que busca el pan de todos los días para todos”

1 de Julio 1960

“Nosotros, los que por el imperio de las circunstancias dirigimos la Revolución, no somos dueños de la verdad ni de toda la sapiencia del mundo ni mucho menos y tenemos que aprender todos los días, y el día que dejemos de aprender, que creamos haberlo sabido todo o hayamos perdido nuestra capacidad de contacto o de intercambio con el pueblo y con las juventudes, es el día en que habremos dejado de ser revolucionarios, y lo mejor que podrían hacer ustedes es botarnos entonces....”

19 de Agosto 1960

“No debemos acercarnos al pueblo a decir.... Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales. Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo”

15 de Octubre 1960

“Que cuando se hable de algunos de ustedes como divulgadores de la ideología de esta Revolución se hable también de ustedes como los que van a la cabeza en el cumplimiento de todas las normas y reglas....... .El hombre que no sea capaz de ser un ejemplo vivo no sirve para esta especie de apostolado en el que ustedes van a ingresar”

9 de Agosto 1961

“....Soy un convencido de que tengo una misión que cumplir en el mundo ,y de que en aras de esa misión tengo que sacrificar el hogar, tengo que sacrificar todos los placeres de la vida diaria de cualquier sujeto, tengo que sacrificar mi seguridad personal y quizás tenga que sacrificar mi vida.” Pero es un compromiso que he adquirido con el pueblo y que pienso, sinceramente, que no me puedo desligar de el ya hasta el fin de mi vida.”

8 de Enero de 1962

“El mejor adoctrinamiento revolucionario que puede existir es mostrar, por las vías del ejemplo, el camino del cumplimiento del deber”

“Lo fundamental es que seamos capaces de hacer cada día algo que perfeccione lo que hicimos el día anterior. Por minúsculo que sea, por pequeño que sea, cuando se sumen los miles de hombres que trabajan aquí y cuando al esfuerzo de esos miles de hombres se sumen los perfeccionamientos diarios, por pequeños que sean ,de los miles y miles, y ya millones de hombres que trabajan en todo el país, los resultados serán extraordinarios”

31 de Enero 1962

“No se aspira a que se haga un estudio memorizado de cada texto y que se apliquen, esquemáticamente, los conceptos de los textos; lo que se trata es de enseñar a pensar.”

“No es un pecado cometer errores, el pecado es volver a cometerlos, el pecado es ocultarlo y no analizarlos. Nosotros tenemos que ir sobre nuestros errores, machacar sobre ellos, analizarlos y que no se repitan”

“El hombre que va adelante impulsa a los demás a que lo alcancen, atrae a los demás hacia su nivel mucho mas que aquel que desde atrás empuja con la palabra solamente”

16 de Marzo 1962

“Debemos perfeccionar el trabajo voluntario, de manera que no solo sea un factor de aumento de la producción, sino que pueda convertirse ademas, en fuente de educación para las masas y acercamiento con los campesinos, llevando la cooperación entre la ciudad y el campo al máximo”

30 de Abril 1963

“Somos una vitrina, somos un espejo donde se miran los pueblos de América y tenemos que trabajar para hacer, cada día mas grandes nuestros aciertos,mas pequeños nuestros desaciertos”

“Nuestro camino no es sencillo ,esta lleno de peligros y lleno de dificultades. El imperialismo esta agazapado en cada recodo del camino, esperando el momento de una debilidad para lanzarse sobre nosotros; los reaccionarios de toda América están esperando hasta las propias manifestaciones oficiales de nuestros errores para publicarlas con regocijo”

29 Septiembre 1963

“No hemos rehuido nunca la confrontación ni la discusión. Siempre hemos estado abiertos a discutir todas las ideas y lo único que no hemos permitido es el chantaje de las ideas, o el sabotaje de la Revolución “

“Pero ustedes estudiantes del mundo, no se olviden nunca que detrás de cada técnica hay alguien que la empuña, y que ese alguien es una sociedad, y que con esa sociedad se esta o se esta contra ella; y que en el mundo hay los que piensan que la explotación es buena, y los que piensan que la explotación es mala y hay que acabar con ella; y que aun cuando no se habla de política en ningún lado, el hombre político no puede renunciar a esa situación inmanente a su condición de ser humano”

14 de Marzo 1964

“El tiempo es nuestro, esta ahí, por delante, y nadie nos ha exigido que tengamos que saber esto o aquello en tal o mas cual tiempo. Lo que si exigimos_nos lo exigimos todos_es saber un poco mas cada día. Ese es el espíritu que debe prevalecer”

17 de Mayo 1964

“Podría parecer pedante, absurdo, que se planteara una lucha a muerte entre la pequeña Cuba y los gigantescos Estados Unidos de Norteamérica. Pero es que no es una lucha entre un país u otro país; es una lucha entre dos ideologías y dos modos de pensar diametralmente opuestos.

La lucha entre aquellos que quieren vivir de la explotación, discriminando a los hombres por el color de su piel, por su religión, por el dinero que puedan tener, y la lucha de aquellos que tratan de que todos los hombres sean iguales, de que todas las oportunidades sean las mismas, y ademas, 1964.

“Uno no puede ir adelante en una acción si no puede ser el ejemplo, el sentido de la responsabilidad para el futuro. Lo que se trata en determinado momento es el presente y eso esta sintetizado por frase de Fidel: ”Vale mas un ejemplo que un hombre” cuando en el año 56 hablaba “Seremos libres o seremos mártires”

11 de Diciembre 1964, en uso del derecho de replica en la ONU, Estados Unidos

...”He nacido en la Argentina ;no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamerica, de cualquier país de Latinoamerica, como el que mas y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

....”Nosotros podemos decir lo que tantas veces hemos dicho del apotegma maravilloso de Martí, de que todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre. Eso, el pueblo entero de Cuba, lo siente así ,señores representantes”

24 de Febrero 1965 en Argelia

“No hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos”.-

“Sean capaces siempre de sentir, en lo mas hondo cualquier injusticia contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad mas linda del revolucionario.

16 de Abril de 1967

“Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado”

“Nos sentimos orgullosos de haber aprendido de la Revolución Cubana y de su gran dirigente máximo la gran lección que emana de su actitud en esta parte del mundo. .”que importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando esta en juego el destino de la humanidad”

“En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese ,nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo”

..............................................................................................................................................................

El titulo de este articulo lo tome del compromiso de los pioneros cubanos que dicen en alta voz : SEREMOS COMO EL CHE.

En ese batallar de todos los días deberemos enseñar a las nuevas generaciones a ser como el Che. A vivir y a triunfar como en Villa Clara como el Che. Pero si toca morir en la lucha contra el imperio y las oligarquías nacionales tambien debemos morir con la dignidad que tenia el Che cuando le dijo al que lo asesino: "Dispara, que a quien vas a matar es a un hombre " . El himno de Cuba dice en una de sus estrofas que morir por la Patria es vivir.

Así lo hicieron hombres como Marti, Sandino, Allende, Camilo Torres, el Che y muchos otros que hoy símbolos inamovibles de lo mas noble de la humanidad. Si amigos, hoy el Che, nuestro querido Che, cumple 80 años.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.


4

From: Pablo Kilberg

Sent: Friday, June 06, 2008 12:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD A LOS CINCO Y CARTA DE RENÉ GONZÁLEZ SEHWERERT ANTE LA INFAMIA EN ATLANTA

logo_5patriot

volveran

45

www.thecuban5.org

info@thecuban5.org

trebol@enet.cu

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

estrella_girando

COMUNICADO DEL COMITE INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

ANTE LA DECISION DE LA CORTE DE APELACIONES DE ATLANTA

En el día de ayer, 4 de Junio, la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta dio a conocer su dictamen sobre el recurso de apelación presentado por la defensa.

En un escrito de 99 páginas, y por decisión unánime, los tres jueces reafirmaron los cargos de culpabilidad contra los Cinco Patriotas Cubanos y anuló las sentencias de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente.

Ratificaron las sentencias de René González: 15 años de prisión y Gerardo Hernández: dos cadenas perpetuas más 15 años.

Sobre Gerardo, la decisión del panel no fue unánime sino 2-1. La jueza Kravitch expresa en 16 páginas que el gobierno no presentó las pruebas suficientes para acusar a Gerardo de conspiración para cometer asesinato.

Los casos de Ramón Labañino: cadena perpetua más 18 años, Fernando González: 19 años, y Antonio Guerrero: cadena perpetua más 10 años, fueron enviados para a la jueza Joan Lenard del Tribunal de la Florida proceda a re-sentenciarlos.

Lenard deberá convocar una audiencia para emitir el nuevo fallo. Esta jueza es la misma que impuso las graves e injustas condenas a los Cinco en el 2001.

La corte de Atlanta dictaminó que los argumentos de la defensa carecían de mérito. Asombran los términos políticos empleados en el fallo de la Corte, ajenos a las instancias legales y favoreciendo al gobierno.

El fallo de los jueces deja abierta varias contradicciones entre las opiniones de dos de ellos y el escrito redactado y firmado por el juez Pryor. Un juez ultraconservador que consiguió su nombramiento gracias al actual candidato republicano McCain a pesar de la oposición del Senado.

Los abogados de la defensa: Weinglass, MacKenna, Horowitz, afirmaron continuar la batalla legal iniciada en diciembre del 2001 cuando fueron injustamente condenados. Legalmente hay caminos a seguir.

Más allá de todas las artimañas legales del gobierno de EEUU para dilatar la injusta prisión de nuestros Cinco Hermanos, no sorprende la decisión judicial, al contrario, nos reafirma mucho más en la necesidad de continuar luchando sin descanso para denunciar esta colosal injusticia.

Una vez más se pone al desnudo el cinismo del gobierno norteamericano que en el mismo día de ayer, en otro ciudad de EEUU, continuó su farsa para proteger al criminal Luis Posada Carriles, quien disfruta de total libertad, en lugar de certificarlo como terrorista por sus crímenes contra la humanidad y extraditarlo a Venezuela cuyo gobierno lo reclama desde hace 3 años por ser prófugo de ese país.

Para Gerardo, la decisión no lo ha sorprendido: "este es el mismo sistema de justicia que tiene encarcelado por más de 20 años a Mumia, a Leonard Peltier, y a los presos políticos puertorriqueños"  nos dijo esta mañana. "Nos echaremos los años que hagan falta, 30, 40, lo que sea, mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo nosotros también vamos a resisitir hasta que se haga justicia".

Gerardo nos pide que trasmitamos a todos su confianza: "a todos los que pregunten digan que estoy  bien, con mucha fuerza y siempre pa´lante."

Junto a todos nuestros amigos, comités y hermanos del mundo llamamos a redoblar el reclamo por ellos movilizándonos a partir de mañana 6 de junio, de todas las maneras posibles, como lo harán en EEUU, Europa y América Latina, frente a las sedes del gobierno terrorista de EEUU que mantiene en prisión a nuestros Cinco Hermanos.

SOLO LA SOLIDARIDAD, LA DENUNCIA CONSTANTE Y LA MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL LOGRARÁ LA LIBERTAD DE LOS CINCO

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

5 de Junio de 2008


estrella_girando[1] 


Otro día de infamia (Mensaje de René González Sehwerert)


A todos los que nos quieren:


Nuevamente se descarga sobre nosotros, y sobre nuestros seres queridos, la bajeza de quienes pretenden a través de este caso satisfacer sus instintos de venganza contra nuestra patria.


Cuando se trata de santificar el terrorismo y los crímenes contra el pueblo de Cuba; políticos, jueces, fiscales y oficiales del orden no encuentran limites para mentir, malinterpretar, confabularse y hacer mofa de las leyes que dicen representar. Pocas veces se pone tan al desnudo la ficción de los tres poderes del estado, como cuando les convoca la defensa a ultranza de sus mezquinos intereses comunes y sacrifican ante ellos, solícitos, su propia vergüenza.


Este es el modelo de justicia que se pretende imponernos, so pretexto de rescatarnos para la libertad y la democracia.

¡Ay de Cuba si similar cohorte de truhanes, algún día, recupera los estrados, se ordena de agentes del orden o asalta el ministerio publico!.


A nuestros familiares cuyo amor nos sostiene, cuyo recuerdo alimenta nuestros espíritus, cuyas palabras nos alientan y cuyo sufrimiento nos lacera, pero nos compromete; vayan nuestras expresiones de optimismo, la seguridad de que nos preservaremos, y nuestros sentimientos de infinito amor.


A nuestros amigos en todo el mundo que nos llenan de esperanzas, que nos abruman con su afecto, y que nos ofrecen mas cariño del que es posible corresponder; nuestro mas profundo sentir de gratitud y admiración.


A nuestro heroico y noble pueblo de cuya historia somos depositarios, cuya proeza de resistencia nos impulsa, y cuya integridad física y felicidad hemos defendido; vaya la advertencia del Che, reiterada desde las entrañas del monstruo:


"En el imperialismo no se puede confiar, pero ni un tantico así"


Cerrar filas y defender la Revolución, es la única respuesta digna a esta canallada.


Cuenten con nosotros.


Hasta la Victoria Siempre.


libertad_ya


5

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 04:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIAMI - OPINIÓN - EN EL CASO DE LOS CINCO VUELVE EL TRIBUNAL DE APELACIONES A BURLAR LA JUSTICIA, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL

En el caso de los Cinco

Vuelve el Tribunal de Apelaciones a burlar la justicia

5 de junio de 2008

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- En la tarde del pasado 4 de junio un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, encargado por el pleno de ese tribunal a considerar y dictaminar sobre los asuntos presentados en su apelación original (excluyendo el de cambio de sede, el cual ya había sido decidido adversamente a los intereses de los Cinco por el pleno del tribunal) por el equipo de la defensa de nuestros cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René hizo su fallo público.

El panel rechazó los argumentos de la defensa y confirmó las decisiones del juicio celebrado a los Cinco en Miami en junio de 2001. Sólo ordenó a la jueza que presidió el juicio original que reconsiderara, por que el panel las consideró que no se ajustaban a las normas, las condenas a tres de los Cinco. Este panel había estado considerando la apelación por 22 largos meses, desde agosto de 2006.

Después de más de siete años de un interminable proceso judicial caracterizado por su arbitrariedad y falsedades y no por su apego a la verdad y a la justicia, el gobierno federal ha logrado lo que precisamente desde un principio ha sido su objetivo con relación a los Cinco: mantenerlos en prisión indefinidamente por razones absolutamente falsas.

Es evidente que este tribunal es culpable de no cumplir con su deber fundamental que es hacer justicia. Es evidente también que es prácticamente imposible sustraer de manera sostenida a la inmensa mayoría de los jueces que componen cualquier tribunal en procesos judiciales como éste que son prioridad política de las más altas autoridades de la república.

Y todos sabemos que las más altas autoridades de esta república continúan apoyando incondicionalmente la política de agresión permanente mantenida por cincuenta años por los gobiernos de Estados Unidos en contra de la independencia, los derechos fundamentales, el bienestar y la paz de la nación cubana.

Consubstancial a esa política de agresión permanente ha sido la política de terrorismo de estado mantenida por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano. Primeramente directamente, y durante el transcurso de décadas posteriores utilizando a sus engendros: los monstruos de las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana radicadas en Estados Unidos.

Terroristas que el mundo entero sabe que son culpables de abominables crímenes. Detestables crímenes de los que también se sabe que son culpables por irrebatible información brindada por documentos desclasificados de las propias agencias de inteligencia estadounidenses.

Terroristas a los que las más altas autoridades del gobierno de Estados Unidos protegen y cobijan, aquí mismo en Miami. Odiosos asesinos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch que se pasean libres por las calles de nuestra ciudad. Libres para seguir planificando más muertes. No les basta los miles de cubanas y cubanos muertos y otros miles discapacitados a través de cincuenta años de bandidaje. Estas bestias quieren y necesitan aún más sangre de inocentes.

Por eso estaban los Cinco en Miami. Y por eso el gobierno federal los ha mantenido encarcelados, en contra de la verdad y la justicia, por diez años. Diez sufridos largos años que estos inclaudicables cinco patriotas han resistido estoicamente.

¿Cómo puede esperarse que los tribunales, que irónicamente se hacen llamar de justicia, puedan sustraerse de ese estado general de descomposición moral en que se encuentran instituciones fundamentales de esta república, resultado de la cual es la insondable crisis que ésta padece?

La decisión del panel del Tribunal de Apelaciones no sorprende a los que resueltamente apoyamos la causa de la libertad de nuestros Cinco hermanos. Meses hacía que nos estábamos preparando para esta eventualidad.

Seguiremos resueltamente actuando, en todas partes del mundo, para impedir que se vierta más sangre inocente y para desenmascarar y que se lleve ante la justicia a los terroristas culpables de estos aborrecibles crímenes.

Y, por sobre todo, a nuestros Cinco hermanos les juramos: no cejaremos en nuestro empeño hasta verlos libres.//

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: ahoraporellos

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 11:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL IMPERIO ARRECIA MIENTRAS LOS AGIGANTA !!!!!, POR INGRID STORGEN

El Imperio arrecia mientras los agiganta…            5 heroes

Nuevamente el hijoputismo del imperio más criminal que haya conocido la historia del mundo, arremete con furia sobre los 5 Héroes Cubanos, prisioneros por proteger a su tierra de la criminalidad feroz del monstruo genocida.

Hoy más que nunca debemos alzar nuestras voces de repudio frente al horror que representó la ratificación de los veredictos de culpabilidad contra los bravos antiterroristas que ni aún en prisión dejan de elevar su canto libertario.

Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio resistirán con el coraje cubano este nuevo revés que no es sino uno más contra ellos y contra su Patria, porque fueron preparados para ello y la dignidad no admite anquilosamiento.

Miami, allí donde radica la mafia anticubana, será el nuevo escenario de otro juicio sin dudas tan amañado como los anteriores, mientras el criminal Posada Carriles y sus socios y secuaces pasean libremente por las calles del imperio.

Así es la “justicia” norteamericana, pero ojo, que la desfachatez de las marionetas imperiales no podrán manchar el nombre de los 5 Héroes así como no podrán detener el reclamo de los revolucionarios del mundo.

Los compañeros Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio, sus familiares, sus amigos, su pueblo, las y los incansables luchadores por su libertad en todo el mundo más que nunca deben permanecer con la moral altísima porque apenas se ha perdido una batalla, pero no tengamos dudas que más temprano que tarde la VICTORIA derrotará a la infamia.

Junto a los compañeros cuyo canto trasciende las mazmorras del horror y se multiplica por miles de cantos de libertad, valor y coraje revolucionarios.

Desde nuestro espacio honramos a esos Mártires, dignos hijos de un HOMBRE que jamás se detuvo ni aún ante el dolor más grande…

VIVAN LOS 5 HÉROES CUBANOS

VIVA CUBA

VIVA FIDEL

VIVA RAÚL.

SOCIALISMO O MUERTE

VENCEREMOS!!!!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

 


 

7

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 11:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEO DEL DISCURSO DEL CHE GUEVARA EN SANTA CLARA, CUBA, 1961

"volar" nos reenvia este mensaje de Orlando Lopez que quisiéramos compartir con ustedes, por el impacto de contemplar al Guerrillero Heroico cuando nos advertía:

"En el imperialismo no podemos confiar ni un tantico asi"


Compartimos también las reflexiones del remitente.
Rosa

---------- Forwarded message ----------
From: volar

----- Original Message -----

From: Orlando Lopez

Subject: Discurso Che Guevara en Santa Clara, Cuba 1961 (video, youtube)

Es tan irónico... que las palabras del Che sigan teniendo tanta vigencia aun 40 años después de su asesinato en Bolivia... es como si el mundo no hubiera cambiado absolutamente en nada, salvo para empeorar...


Es llamativo... su mención de el Congo belga en Africa... el mismo pais en el cual durante los últimos años, han muerto 5 millones ..!!! de personas... sin que los medios televisivos siquiera lo mencionen... como si no estuviera ocurriendo...


Explica claramente porque la constante obsesión del gobierno norteamericano y sus aliados por aislar, difamar y destruir al régimen revolucionario cubano...


Para ese tiempo hablaba de Vietnam... y es como si hablara de Iraq...


Definitivamente, tenían que matarlo... menos mal que ni así lo pudieron callar...


http://youtube.com/watch?v=V-jBsxonZok&feature=related

 

 

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 04, 2008 2:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALVADOR ALLENDE Y EL CHE: IGUALES Y DIFERENTES, POR JOSÉ A. BUERGO (REBELIÓN /CRÓNICA DIGITAL)

Salvador Allende y el Che Guevara: iguales y diferentes

José A. Buergo

Crónica Digital

Florecieron en Cuba los framboyanes de fuego en todo su esplendor en el mes de junio. De origen malgache, este vistoso árbol, lo hemos hecho nuestro y llena parques, jardines y alamedas y fortalece con su presencia, la imagen y la belleza de nuestro entorno.


De igual forma están en la historia y llegan en junio a llenar nuestros recuerdos e incentivar lo mejor de la espiritualidad de los revolucionarios cubanos, la imagen de dos grandes de Latinoamérica: Ernesto Guevara de la Serna y Salvador Allende Gossens.


¿Qué los hace iguales?


Ambos australes, médicos humanistas y revolucionarios de oratoria encendida, abrazaron la causa común de los pueblos de América: la búsqueda de la justicia social.


Nacidos ambos en el mes de junio fueron y son de esos latinoamericanos imprescindibles a la hora de los hornos donde solo se ha de ver la luz, como expresa José Martí.


Iguales en la ética y en la conducta ideológica, fueron creciendo junto a sus pueblos en el batallar diario, en sus luchas y pasiones desbordadas en tribunas, foros y trincheras.


Ambos con un final épico a manos de las circunstancias infelices de la historia, traiciones y abandonos a los principios por parte de hombres que a su tiempo juraron lealtad a sus líderes.


Quizás pudiera atribuirse ese final a las condiciones subjetivas que muchas veces determinan el curso de la historia, mas la causa común por la cual lucharon tiene total prevalencia hasta nuestros días.


¿Cómo se conocieron Allende y el Che?


Allende llegó a La Habana en fecha tan temprana como el 20 de enero de 1959. En las calles aún se vive la efervescencia de la victoria revolucionaria.


Narrado por el propio Allende, el encuentro entre estos dos patriotas los marcó para siempre. . "esa tarde yo recibí un llamado de Aleyda, a quien no conocía, no sabía quien era. Era la secretaria del Che, no estaba casada con el Che todavía, y me dijo: "El Comandante Guevara le va a mandar su automóvil y lo espera en el Cuartel de La Cabaña". Ahí llegué yo y ahí estaba el Che. Estaba tendido en un catre de campaña, en una pieza enorme donde recuerdo había un catre de bronce, pero el Che estaba tendido en el catre de campaña. Solamente con los pantalones y con el torso descubierto, y en ese momento tenía un fuerte ataque de asma. Estaba con el inhalador y yo espere que se le pasara; me senté en la cama, en la otra, entonces le dije: "Comandante", pero me dijo: "Mire, Allende, yo se perfectamente bien quien es usted. Yo le oí en la campaña presidencial del '52 dos discursos: uno muy bueno y uno muy malo. Así es que conversemos con confianza, porque yo tengo una opinión clara de quien es usted". Después me dí cuenta de la calidad intelectual, el sentido humano, la visión continental y la concepción realista de la lucha de los pueblos que tenía el Che"


"... La primera vez que llegué a Cuba me conecté con el Che y desde ese instante tuve por el afecto, respeto, y creo, podría decirte que fui amigo del Che. Tengo aquí un retrato de él que tiene una dedicatoria, dice: "A Carmen Paz, Beatriz y María Isabel, con el cariño fraterno de la Revolución Cubana y el mío propio". Esto demuestra que conocía a mis hijas, que sabía que familiarmente le teníamos afecto, cariño, pero más que eso, quiero mostrar algo que tiene un valor inestimable para mí. Algo excepcional que guardo como un tesoro: La guerra de guerrillas. Este ejemplar estaba encima del escritorio del Che, debe haber sido el segundo o tercer ejemplar, porque me imagino que el primero se lo dio a Fidel. Y aquí tiene una dedicatoria que dice: "A Salvador Allende, que por otros medios trata de obtener lo mismo. Afectuosamente, Che".


Años después se volverían a encontrar en Uruguay: en Punta del Este y en el propio Montevideo donde ambos tendrían destacada participación en actividades políticas.


Es indudable que entre ambos se selló para siempre la amistad basada en el compromiso político y revolucionario nacido del mutuo reconocimiento.


Pasaron otros años y recibieron nuestros pueblos la ingrata noticia de la muerte del Che en Bolivia. Allende describe su impresión entonces: "La noticia de su asesinato me causó un pesar profundo. Compartí el dolor de miles y miles de mis compatriotas".


"Yo era presidente del Senado cuando llegaron aquí los guerrilleros que acompañaban al Che. Entonces yo estuve con ellos en Iquique y después volé a Pascua y Tahití con ellos. Ahí me firmaron Pombo y otros en este libro, La guerra de guerrillas, que yo llevaba, y ellos pusieron lo siguiente: "Compañero, en el libro que le obsequió el Che, queremos que queden estas palabras coma homenaje a él, de los que fuimos sus compañeros de la guerrilla boliviana".


¿Qué los hace diferentes?


Solo por la forma como encausaron sus luchas libertarias por la verdadera justicia, la genuina independencia y soberanía de sus pueblos de América.


A decir de Óscar Soto, médico y cercano colaborador del presidente Allende, en su libro "El ultimo día de Salvador Allende", este nunca fue partidario de la vía armada o de la ruptura o división de las Fuerzas Armadas para hacer avanzar su proyecto de transformación.

Creía Allende en la posibilidad de que la institucionalidad chilena se podría modificar, en función de la votación y la consulta popular.


El Che, basado en su experiencia cubana y artífice como fue de la "Guerra de guerrillas", trazó su proyecto de lucha sustentado en la acción armada.


Al respecto Allende reflexionó entonces: "Yo creo, indiscutiblemente, que en la vida de Latinoamérica pocas veces, o quizás nunca, ha habido un hombre que haya demostrado mas consecuencia con sus ideas, más generosidad, mas desprendimiento.


".el Che lo tenía todo, renunció a todo para hacer posible la lucha continental. Ahora, la respuesta del por que está en la propia dedicatoria del libro del Che: "Para Allende, que por otros caminos trata de obtener lo mismo". Había diferencias, indiscutiblemente, pero formales. En el fondo, las posiciones eran similares, iguales."


Es difícil y casi osado pretender en pocas cuartillas ponderar la historia de dos grandes de Latinoamérica. Merecen ambos todo el tiempo de nuestras vidas para conocerles y honrarles. Son historia viva, ejemplo de derroteros para nuestros expectantes pueblos de América, mas, están juntos a nosotros, nos acompañan en nuestros sueños y esperanzas, porque ya la historia se cuenta con los maltratados y vilipendiados de América Latina como presagiara el Che; porque ya la historia la están haciendo definitivamente nuestros pueblos, como sentenciara Allende, porque ellos juntos "han echado a andar y su marcha de gigantes no se detendrá jamás".


9

De: Neka Jara

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 12:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE INVITACIÓN A OBSERVADORES ANTE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE - ENVIAR SOLIDARIDAD

De: Alberto S.

Fecha: Domingo, 01 de Junio de 2008 11:03 p.m.

Para: Neka Jara

Asunto: Por favor difundir, y enviar solidaridad

CARTA DE INVITACION A OBSERVADORES

Respetable señor (a):

Ante la gravedad de los hechos ocurridos durante el último tiempo y que afectan gravemente los derechos humanos individuales y colectivos del Pueblo Nación Mapuche venimos, respetuosamente, a solicitar a usted sus buenos oficios, en calidad de observadores de esta realidad, con el objetivo de detener esta escalada represiva en contra de las comunidades mapuche y sus representantes.

Las transnacionales (forestales, mineras, geotérmicas, hidroeléctricas, industria pesquera) instaladas en Wallmapu (territorio mapuche) en alianza y cooperación con el Estado Chileno afectan directamente la vida y proyección del pueblo mapuche quienes sólo resisten y defienden su derecho a vivir.

En este sentido especificamos algunos hechos que expresan la realidad en que se encuentran las comunidades y el movimiento mapuche en resistencia:

1.- Presos Políticos Mapuche:

Actualmente en las cárceles chilenas existen alrededor de veinte Presos Políticos Mapuche, a quienes se han unido en estas últimas semanas más de diez comuneros de diferentes zonas. Ninguno de ellos obedece a orgánicas políticas subversiva chilena, pese a lo cual han sido juzgados, algunos de ellos, a través de la Ley Antiterrorista. Su persecución no tiene otra justificación que el sólo hecho de ser mapuche y defender su territorio. En todos los casos han sido violadas las garantías de un debido proceso por medio de montajes jurídico policiales.

2.- Represión a las comunidades mapuche y militarización de zonas en  conflicto:

Se caracterizan por ser allanamientos masivos e indiscriminados, de un alto nivel de violencia y racismo, con una alta cantidad de contingente. A lo anterior se suma el establecimiento de campamentos militares permanentes (policía chilena de fuerzas especiales) en algunas zonas de conflicto.

3.- Paramilitarismo:

Formación de comandos de civiles armados, entrenados y dirigidos por las fuerzas especiales de carabineros, conformados por latifundistas, parceleros y guardias forestales.

El caso Painemil Parra, comunero mapuche de Yeupeko Filkun, ejemplifica lo anterior. El 25 de diciembre de 2006 un grupo de civiles armados detuvo y golpeó a Roberto Painemil Parra.

4.- Torturas:

Apremios ilegítimos en contra de detenidos mapuche. Si bien son varias las situaciones de este tipo, uno de los casos más graves es, nuevamente, el de Painemil Parra.

Roberto  Painemil es entregado por el grupo de civiles armados a la policía chilena en cuyo cuartel es golpeado y torturado física y psicológicamente con amenazas a él y su familia. En estas circunstancias es obligado a autoinculparse y a acusar a Héctor LLaitul Carrillanca y otros comuneros mapuche de la zona, de un supuesto delito del cual Painemil no tenia conocimiento alguno.

Tras un año de cárcel, el 18 de Febrero de 2008, recién Painemil puede declarar ante el tribunal denunciando tales hechos. Extrañamente el audio de esta declaración SE BORRO. Así lo informa el día 18 de Abril, durante la Audiencia Preparatoria, la Jueza de Nueva Imperial.

Cabe señalar la gravedad de esta situación, ya que de acuerdo a la reforma procesal penal, iniciada en Chile, justamente las grabaciones de las audiencias constituyen una garantía para un debido proceso y la transparencia de la justicia.

5.- Persecución a Grupos de Apoyo:

Persecución en contra de personas chilenas que apoyan la causa mapuche, el que se evidencia principalmente, en el contexto del asesinato de Matías Catrileo.

Mientras se desarrollaba su velatorio y cuando miles de personas se hacían presentes en dicho lugar, un camión fue quemado en la novena región, como consecuencia tres jóvenes fueron detenidos y acusados de participar en el hecho. Sin embargo un sin número de testigos vio a estos jóvenes y compartió con ellos la pérdida de Matías en el transcurso del velorio y funeral, que se extendió por tres días; por lo que queda claramente demostrado el montaje policial.

Esta acusación tiene el objetivo de desarticular las redes de apoyo con que cuenta el movimiento mapuche y sus presos políticos.

6.- ASESINATOS

Si bien, los asesinatos de los jóvenes mapuche Alex Lemún (17 años de edad) 12 de noviembre de 2002 y Matías Catrileo Quezada (23 años de edad) 3 de enero de 2008 han sido los más emblemáticos, existen otros, que por haber sucedido en extrañas circunstancias no se ha podido identificar a los asesinos.

Por último, insistimos que la represión en contra del Pueblo Mapuche ha ido en una verdadera escalada represiva, dado el actual discurso y accionar del Gobierno Chileno, lo cual nos preocupa enormemente, pues pensamos que el conflicto lejos de avanzar en una solución tenderá a agudizarse y provocar una confrontación de mayores proporciones.

Por lo antes expuesto solicitamos a usted vuestra presencia para lo cual proponemos el siguiente calendario:

  • Dos de Junio de 2008 : Se inicia en la ciudad de Temuco el Juicio en contra de Héctor LLaitul Carrillanca y Roberto Painemil Parra.
  • 15, 16 y 17 de Junio : Visita a los Presos Políticos Mapuche de las distintas cárceles chilenas y visita a las zonas militarizadas y comunidades mapuche.
  • Agosto : Juicio al LonKo Iván LLanquileo Antileo. Por confirmar.

A la espera de una favorable respuesta, le saludan fraternalmente,

  • Coordinadora de Organizaciones Mapuche Autónomas de Santiago
  • Familiares de Presos Políticos Mapuche-CAM
  • Redes de Apoyo a las Comunidades en Conflicto y los Prisioneros Políticos Mapuche.
  • Movimiento Humanista de Chile

Teléfono de contactos:

Sandra Carrasco Tripainao 90 19 93 86 cooams@gmail.com

Carmen Gloria Pailacura      97 10 82 45 cooams@gmail.com

Pamela Pezoa Matus 98 12 97 57 pessoapam68@gmail.com

Fernando Lira Haquin 78 63 77 26  fernandolirahaquin@gmail.com

 


10

From: socialismo.revolucionario

Sent: Wednesday, June 04, 2008 12:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREO SEMANAL N° 178, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 04/05/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°178 , Socialismo Revolucionario , Chile, 04 de mayo de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

¡¡CON LA BANDERA ROJA DE LA VICTORIA...TODOS AL PARO NACIONAL!!

Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

2 de Junio de 2008.

El movimiento estudiantil ha despertado de nuevo...como una ola roja crece día a día y se organiza...suma fuerzas, rabia, sueños y los transforma en acción. Las manos se multiplican...levantando comités y cordones de lucha en cada colegio y ciudad. ¡¡Llego el momento de luchar por nuestro futuro, ahora!!
Hay que organizar el paro nacional del miércoles próximo para vencer...sumando a cientos de miles para decir

¡¡BASTA DE MENTIRAS Y ATAQUES A NUESTROS DERECHOS!! NO A LA LOCE, NO A LA LGE, NO AL LUCRO, NO MAS MESAS DE ENGAÑO-DIALOGO, NO A LA EDUCACIÓN DE MERCADO.

La cuestión es clara, la concertación y la derecha son 2 caras de la misma moneda, no debemos confiar en ellos...SOLO PODEMOS CONFIAR EN NUESTRAS FUERZAS PARA CAMBIAR ESTE SISTEMA, confiar en nuestros compañer@s y en NUESTRA CLASE, los trabajadores... nuestros padres, también oprimidos por este sistema de mierda.

Debemos aprender de las luchas de mayo del 2006, no podemos pelear solos...porque el gobierno nos aislara y dividirá, como paso en octubre del 2006. Los estudiantes debemos pasar a una etapa superior en la lucha... LA UNIDAD EN LA ACCIÓN CON LOS PROFESORES, TRABAJADORES Y POBLADORES.


¡¡Esto se debe hacer y se puede hacer!! Los comités y cordones deberán ir a los sindicatos, a las calles y plazas a EXPLICAR Y DEBATIR SOBRE EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN, será la única manera de romper la censura y silencio cómplice del gobierno y los medios de comunicación. Solo así ganaremos la simpatía y apoyo de la amplia mayoría de la población...porque entenderán que esta lucha también es de ellos.

Para fortalecer nuestras asambleas, comités y cordones tenemos que aprender de mayo del 2006: el funcionamiento de toda organización debe ser por democracia participativa y directa, con revocabilidad inmediata de todo dirigente electo, si este no defiende los intereses de la base. Durante este proceso de reorganización y fortalecimiento, la lucha estudiantil volverá inevitablemente a sacudir este sistema y atraerá la atención de la población.

Solo si demostramos organización, conciencia, fuerza y decisión podremos sumar a cada vez más sectores sociales para crear un movimiento más amplio, unificando nuestras demandas.

Crear un amplio movimiento de resistencia contra las políticas neoliberales que el gobierno esta implementando en educación, salud, trabajo, previsión. Movilizarnos contra las alzas de los alimentos, por un salario mínimo de 250 mil pesos, contra la educación y salud de mercado…en fin,¡¡por el derecho a vivir dignamente!!


Este movimiento recién comienza y si nos organizamos bien, nada lo detendrá. ¡¡Ha llegado el momento de tomar la bandera roja de las luchas de mayo del 2006 y levantarla de nuevo...muy alto hasta la victoria!!


¡¡ EL QUE NO PARA... LA VENDE !!


¡¡ TODOS AL PARO NACIONAL POR LA EDUCACIÓN DEL MIÉRCOLES 4 DE JUNIO !!


¡¡POR QUE NO QUEREMOS BOTAR UNA LEY POR OTRA, SINO QUE A UN SISTEMA MERCANTIL COMPLETO!!


¡¡POR LA UNIDAD DE ESTUDIANTES Y TRABAJADORES EN LA LUCHA!! ¡¡NUNCA MÁS SOLOS!!


¡¡A CREAR UN GRAN MOVIMIENTO SOCIAL PARA FRENAR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN EDUCACIÓN, TRABAJO, SALUD Y PREVISIÓN!!


¡¡CAMBIEMOS ESTA ABERRANTE EDUCACIÓN DE MERCADO Y AVANCEMOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIALISTA DE LA SOCIEDAD!!

¡CONTÁCTATE Y ÚNETE A NOSOTROS!!
Escribenos a srcitchile.@gmail.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
http://correosemanal.blogspot.com/

NOTA DE REDACCIÓN: QUEDÓ TRASPAPELADO, PERO LO PUBLICAMOS PARA DAR A CONOCER UNA VISIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA CHILENA.

REDACCIÓN GACETILLAS ARGENTINAS


11

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 06:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPORTE OBAMA

La senadora Clinton suspenderá su campaña y apoyará a Obama

La senadora Hillary Clinton está preparada para suspender su campaña presidencial y apoyar al senador Barack Obama. En una carta publicada anoche, Clinton anunció sus planes de llevar a cabo un evento en Washington el sábado para agradecer a sus seguidores y expresar su apoyo a Obama y a la unión del partido.

Jimmy Carter advierte contra “la fórmula ideal”

Varios partidarios destacados de Clinton ahora están presionando a Obama para que elija a Hillary Clinton como Vicepresidenta. No obstante, el ex Presidente Jimmy Carter hizo una advertencia pública contra lo que algunos demócratas están calificando como “la fórmula ideal”.

Carter dijo: “Pienso que sería el peor error que se puede cometer. No estoy involucrado en los asuntos internos del Partido Demócrata en lo absoluto, pero considero que eso únicamente sumaría los aspectos negativos de ambos candidatos”.

El miércoles, Obama nombró a Caroline, la hija del ex Presidente John F. Kennedy, parte de un equipo de tres integrantes para liderar el comité que se encargará de designar al candidato a la Vicepresidencia. Obama también nombró como miembros del comité al ex Vicefiscal General Eric Holder y al ex Presidente de la firma hipotecaria Fannie Mae, Jim Johnson.

Obama dijo en la reunión de AIPAC: Jerusalén “debe permanecer unida”

En su primer día como el presunto candidato demócrata, el senador Barack Obama viajó a Washington para hablar en la reunión del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC, por sus siglas en inglés).

El senador Obama dijo: “Seré claro. La seguridad de Israel es sacrosanta. No es negociable. Los palestinos necesitan un Estado contiguo y unido, y eso les permitirá prosperar, pero cualquier acuerdo con el pueblo palestino debe conservar la identidad de Israel como un Estado judío con fronteras seguras, reconocidas y defendibles. Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel, y debe permanecer unida”.

Los palestinos quedaron indignados con los comentarios de Obama

Al Jazeera informa que los comentarios de Obama indignaron a muchos palestinos que ven al territorio ocupado de Jerusalén Oriental como parte de un futuro Estado palestino. El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo: “Esto es lo peor que nos ha sucedido desde 1967… Le ha dado argumentos a los extremistas de toda la región”. En Estados Unidos, el candidato presidencial independiente Ralph Nader criticó a Obama por no mencionar el desastre humanitario de Gaza provocado por el bloqueo israelí. El portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri también criticó el discurso de Obama.

Sami Abu Zuhri dijo: “Estas declaraciones demuestran que hay un acuerdo absoluto entre los dos partidos estadounidenses, el Demócrata y el Republicano, para apoyar la ocupación israelí a costa de los derechos de los árabes y los intereses palestinos. Y estas declaraciones acaban con toda esperanza de que haya algún cambio en la política exterior estadounidense en lo que refiere al conflicto árabe-israelí”.

Obama y McCain se enfrentan con relación a Irán

Durante su discurso en la cumbre de AIPAC, el senador Obama también habló sobre la situación de Irán.

El senador Barack Obama dijo: “También haremos todo lo que esté al alcance de nuestro país para presionar a Irán. Haré todo lo que pueda para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Todo lo que pueda para impedir que Irán obtenga un arma nuclear. Todo”.

Durante un acto electoral, el senador John McCain acusó a Obama de ser un ingenuo por sus declaraciones sobre Irán.

El senador McCain dijo: “Amigos, ellos están desarrollando armas nucleares. Lo que también es inaceptable es que los iraníes están manufacturando y enviando a Irak los artefactos explosivos más letales que están acabando con la vida de estadounidenses jóvenes. Eso es inaceptable. Y el senador Obama quiere sentarse a conversar sin ninguna condición previa y negociar con estos individuos. Amigos, eso no está bien y es ingenuo y demuestra su falta de experiencia y de buen juicio”.

No obstante, durante su discurso ante el AIPAC, Obama defendió su pedido de diplomacia.

El senador Barack Obama dijo: “Muy al contrario de las acusaciones de algunos, no tengo ningún interés en sentarme con nuestros adversarios sólo para conversar. Pero como Presidente de Estados Unidos, estaría dispuesto a dirigir una diplomacia fuerte y con principios con el líder iraní adecuado en el momento y lugar que yo elija, únicamente si es en beneficio de Estados Unidos. Esa es mi postura, quiero que quede totalmente clara”.

Recaudador de fondos de Obama fue declarado culpable de cargos de corrupción

En otras noticias sobre las elecciones, Antoin “Tony” Rezko, un ex destacado recaudador de fondos de Obama, fue declarado culpable de 16 cargos de corrupción, entre ellos fraude postal, lavado de dinero y colaborar y ser cómplice de sobornos. El corredor de bienes raíces de Chicago fue acusado de tráfico de influencias en la política del Estado de Illinois. Obama no estuvo vinculado a este caso penal.

Se reveló plan secreto para mantener a Irak bajo el control de Estados Unidos

El periódico The Independent de Londres informa que se está negociando un acuerdo secreto en Bagdad que extenderá la ocupación militar estadounidense en Irak por tiempo indeterminado, independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre. Patrick Cockburn informa que este acuerdo permitiría que Estados Unidos mantenga cincuenta bases militares, y le otorgará inmunidad legal a los soldados y contratistas estadounidenses. Los negociadores estadounidenses también están exigiendo el derecho a efectuar arrestos, controlar el espacio aéreo de Irak y llevar a cabo actividades militares en ese país sin consultar previamente al gobierno de Bagdad. Quienes se oponen a este plan en Irak dicen que desestabilizará la posición de Irak en el Medio Oriente y sienta las bases para un conflicto interminable en el país. The Independent informa que el Presidente Bush está decidido a obligar al gobierno iraquí a que firme la llamada “alianza estratégica” sin modificaciones antes de fines del mes que viene.


12

From: Revista Koeyu

Sent: Wednesday, June 04, 2008 8:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LAS PRISIONES FLOTANTES DE BABIBUSH, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE)

Las prisiones flotantes de Babibush

juana_carrasco

Por: Juana Carrasco Martín

Correo:
internac@jrebelde.cip.cu
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-06-04/las-prisiones-flotantes-de-babibush/

04 de junio de 2008 00:44:33 GMT

PRISION USA

Una muestra del ocultamiento: No fotos, dice el cartel a la entrada del campo de detención de la Base Naval de Guantánamo. Foto: Paolo Pellegrin

Dicen que los jardines flotantes de Babilonia dejaban atónitos a quienes contemplaban su belleza. Milenios más tarde, George W. Bush deja atónito al mundo con sus prisiones flotantes, sórdido procedimiento para violar los más elementales derechos humanos de quienes han ido a parar a ese piélago de celdas perdidas.

Lejos, bien lejos, de «los entrometidos ojos de los medios y de los molestos abogados de la jurisprudencia», como publicara este martes en The Guardian, el jurista Clive Stafford Smith, fundador de Reprieve, una organización que anda escudriñando en ese modo de hacer, hurgando, revelando y denunciando esas zonas libres de ley en medio de los océanos.

En el año 2006, George W. Bush aseguró haber interrumpido la práctica de las «rendiciones» que llevaron a ¿cientos?, ¿miles? de personas a las cárceles secretas de la CIA, en los vuelos secretos que se posaron como aves de rapiña en aeropuertos de la civilizada Europa o en terminales de otros continentes, con su pesada carga de carne humana de detenidos fantasmas, catalogados como «combatientes ilegales». El análisis de Reprieve clama tener noticias de más de 200 nuevos casos de «rendición» desde entonces.

Y saben también que desde aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 unos 17 navíos han sido utilizados por Estados Unidos como «prisiones flotantes», centros de interrogatorios para sus detenidos, y no dudemos que de tortura, porque ¿quién puede oír un grito desesperado en medio del océano?

Tres naves de guerra estadounidenses se mencionan, y operaron cerca de la base militar de Diego García, una isla ocupada por Gran Bretaña en el Océano Índico y compartida como base militar por EE.UU. Ellos son el USS Peleliu, el USS Bataan y también se menciona al USS Ashland.

El estudio de la organización defensora de los derechos humanos incluye la narración de un prisionero liberado de la ilegal Base Naval de Guantánamo, quien describe la historia de uno de sus colegas en el campo de detención que estuvo en un barco norteamericano junto a otros 50 detenidos antes de ser llevado al campo de concentración en el territorio usurpado a Cuba. Encerrados en el fondo del buque «la gente encerrada en el barco eran golpeadas incluso más severamente que en Guantánamo», dijo.

Bush, o quienes sugirieron y pusieron en práctica este oprobio no han inventado nada nuevo. Solo repiten la infamia del viejo imperio británico cuando encerró a sus prisioneros de guerra, durante la Revolución Americana del siglo XVIII, en barcos-prisiones.

Bush y su equipo esconden de los ojos estadounidenses estas, sus flores del mal, y si algunos escudriñan, se rebelan y saben y pueden ver árboles y bosque, intenta talarlos. Este martes, Democracy Now informa que 34 activistas contra la tortura han sido convictos por protestar frente a la Corte Suprema de Washington el 11 de enero pasado, y denunciar allí la que bien puede llamarse la Base Penal de Guantánamo, cuando se cumplían seis años de su apertura.

Doce de estos apóstoles ya cumplen sentencias de cárcel, el resto comparece ahora ante la corte, y tal y como hicieron en enero varios manifestantes se vistieron con el uniforme naranja y taparon sus rostros con las capuchas negras, características externas de las infamantes prisiones estadounidenses. Son los Testigos contra la Tortura dispuestos a segar las prisiones flotantes de Babibush.


13

From: Revista Koeyu

Sent: Wednesday, June 04, 2008 8:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POSADA CARRILES: LA CORTE CONVOCA A LAS PARTES... ¡ DESPUÉS DE UN AÑO !, POR JEAN-GUY ALLARD (CUBADEBATE)

Posada Carriles:
la Corte convoca a las partes… ¡después de un año!

Jean-Guy Allard
http://www.cubadebate.cu/

2008-06-03

La Corte de Apelación de la Nueva Orleans ha convocado las partes en la causa migratoria del terrorista Luis Posada Carriles a presentar sus respectivas argumentaciones mañana miércoles, a partir de las 9:00 am (hora local).

Según la convocatoria, cada parte dispondrá de 20 minutos para convencer a los jueces Carolyn D. King, Patrick E. Higginbotham y Leslie H. Southwick de la validez de sus alegaciones.

En el instante de la comparecencia, habrá pasado exactamente un año desde que los ejecutantes de este verdadero complot para salvar a un terrorista, el Fiscal tejano Michael Mullaney y los Fiscales federales John F. De Pue, John W. Van Lonkhuyzen y Paul Ahern presentaron su solicitud de apelación, el 5 de junio de 2007, después de la liberación de Posada por la jueza Kathleen Cardone.

Cómplice de las maniobras dilatorias de la Administración Bush, los abogados de la Sección antiterrorista del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en Washington, habían presentado sus argumentos al último minuto del último plazo otorgado por la Corte de Apelación de la Nueva Orleans, 150 días después de manifestar esta intención.

Resultado de esta estrategia criminal desarrollada por funcionarios que pretenden proteger su país del terrorismo, Posada y su pandilla de Miami han tenido meses para montar eventos en los cuales el connotado torturador, asesino y terrorista ha intentado rehacerse una imagen.
La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleáns (Louisiana) precisa en su convocatoria que la audiencia tendra lugar en la Sala 223 de su sede, el Edificio John Minor Wisdom United, 600 Camp Street. Dos otras causas serán objeto de audiencias en este mismo día.

Mientras el ministerio publico consagra una pagina de su documento de apelación a resumir la carrera terrorista de Posada Carriles, citando la explosión en pleno vuelo de una avión de Cubana con la muerte de 73 personas en 1976, los atentados de La Habana de 1997 y el complot de Panamá para asesinar al Presidente de Cuba, en el 2000, el Gobierno de los Estado Unidos se niega a reconocer a Posada como terrorista, y a aplicarle las leyes vigentes o a extraditarlo a Venezuela que lo reclama de manera sostenida desde su arresto en el 2004.

La audiencia ocurre mientras circulan en Miami rumores según las cuales la Casa Blanca estaría a punto de ordenar un indulto en el caso del terrorista internacional.

De manera escandalosa, Posada es defendido en este caso por los abogados mafiosos Arturo Hernandez, Felipe Millan y Rhonda Anderson, pagados por fondos occultos, reunidos por el terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriña con el total apoyo de los capos del Cuban Liberty Council así cómo de los congresistas cubanoamericanos, encabezados por Ileana Ros-Lehtinen.

Encarcelado en un lugar indeterminado de la Florida, Santiago Álvarez se beneficia de una reducción de sentencia obtenida gracias a la cooperación servil del jefe de la Seccion de Intereses norteamericana en La Habana, Michael Parmly, quién consintió a prestar servicios de "mula" para trasmitir al juez en el caso una carta firmada por vendepatria afiliados a sus servicios.


14

De: CARLOS MUGICA

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 11:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CUMBRE DE LA VERGÜENZA, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

LA CUMBRE DE LA VERGUENZA

Jorge Gómez Barata

Cualquiera diría que el hambre acaba de ser descubierta y que los ahítos países europeos la desconocen. Al buscar causas puntuales se oculta el hecho de que la mayor hambruna afrontada por la humanidad ocurre en momentos en que el balance mundial de alimentos y las capacidades para producirlos arrojan excedentes como para alimentar a otro planeta.

Nadie recuerda ahora que las grandes hambrunas no surgieron en el Tercer Mundo, sino todo lo contrario. Envuelta en coyunturas históricas que propiciaron el aumento de la población y la urbanización acelerada, Europa se tornó incapaz de alimentar su población que durante siglos fue diezmada por el hambre.

En los mil años que median entre 850 y 1850 ocurrieron en Europa más de 500 grandes hambrunas que ocasionaron millones de muertos. Las causas de tales fenómenos se relacionaron sobre todo con la incapacidad del modo de producción feudal para dar respuestas al crecimiento de la población. El hambre figura entre las razones por las que los europeos se rebelaron frente a la nobleza y apoyaron a la burguesía en la lucha antifeudal.

La solución llegó de América con el maíz, los frijoles, el tomate, el pavo pero sobre todo con la papa y de la propia Europa que al establecer nuevas relaciones de producción produjo cambios estructurales capaces de aumentar la producción y producir los alimentos necesarios.

No obstante, todavía en 1845 la perdida de la cosecha de papas en Irlanda ocasionó un millón y medio de muertos, dio lugar a la emigración en masa a Estados Unidos, diezmando la población de la Isla que descontenta se sublevó contra la dominación británica. Para hacer frente a aquel desastre Inglaterra importó alimentos de la India.

Uniendo a su cultura agrícola, el dinamismo aportado por el modo de producción capitalista y el saqueo de las colonias, entre otras cosas de su biodiversidad, los europeos avanzaron en la solución de la carencia de alimentos y, con la obtención de abonos formados por el salitre y el guano de Sudamérica, desterraron el hambre.

La inmensa mayoría de las naciones reunidas en la Cumbre de Roma, al menos en términos de subsistencia son capaces de producir los alimentos que necesitan y de generar los recursos para adquirir aquellos que no pueden producir. Entre los países pobres figuran algunos productores de petróleo, diamantes, oro, plata, uranio, bauxita, coltán, cobre y otros materiales con suficiente valor como para financiar políticas de desarrollo agrícola. Algunos de ellos exportan alimentos.

Las causas del hambre no son coyunturales, sino estructurales, no son exclusivas de un país y ni siquiera consustanciales al sistema. Al capitalismo no le interesa que la gente muera de hambre, sino que compren. El problema estructural y sistémico es de otra naturaleza por derivarse del subdesarrollo, un fenómeno inducido por el colonialismo y el neocolonialismo.

¡Nadie! Ni siquiera los literatos más inspirados, los narradores más imaginativos o los técnicos más competentes, pueden describir el hambre que debilita, desfigura, humilla y mata. Nadie tiene sensibilidad para colocarse en el lugar de una madre que impotente para mitigar el hambre de sus crías que debilitadas por la falta de alimentos gimen y mueren en medio de atroces sufrimientos. Cada una de los mil millones de personas que padecen hambre, debía ser un motivo de vergüenza para las civilizaciones.

El drama de los hambrientos es tanto más trágico porque ellos no hablan ni actúan por si mismos. Son demasiado pobres y demasiado débiles para gritar y rebelarse. Los hambrientos son también los analfabetos y los enfermos que no interesan a los políticos porque no votan ni eligen, no sirven para la guerra, ni siquiera como carne de cañón y de tan grande que es su desdicha ignoran que son el eje de una tragedia universal.

Las grandes televisoras de Europa y los Estados Unidos recomiendan a sus productores, no abusar de las imágenes de los hambrientos del Sahel, Etiopia, Tchad, Mauritania, Haití y otros lugares donde además de no haber comida tampoco hay agua, techo donde cobijarse, lechos donde descansar, médicos ni medicinas. Algunos sitios de Internet, al mostrar fotos e imágenes filmadas advierten a los espectadores que las escenas no son apropiadas para los jóvenes y los niños.

Muchos europeos, incluyendo a los gobernantes, se relacionan con los cuadros de pobreza extrema vigentes en el Tercer Mundo, únicamente por las imágenes de los hambrientos que huyen y desesperados arriban a sus costas, donde son recibidos por patrulleros equipados con mascaras y guantes diseñados para la guerra biológica, que los protegen de los olores nauseabundos de la pobreza.

 

 


15

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 04, 2008 12:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARROZ CON POLLO... SIN POLLO, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA)

Arroz con pollo... sin pollo

César Lévano

El presidente Alan García aconsejó ayer a las amas de casa que no compren pollo si se lo quieren vender a siete soles el kilo.
Lo cual hace recordar que Ismael Benavides, ministro de ­Agricultura, nos recomendó, días atrás, que, puesto que el arroz está caro, no compremos arroz.


Santo remedio. Digno de ser difundido a gran escala. Como el pan está caro, no coman pan. Puesto que el pescado también ha subido, comer pescado es un pecado. Un arroz con pato sin pato puede resultar sabroso.


El remedio radical para el alza de precios sería privarse de comer. Después de todo, el ayuno es bueno para cuidar la silueta. La anorexia no tiene por qué ser exclusividad de las modelos de París o Nueva York.


Como alguien ha escrito, en el mundo de la moda la tentación de la carne ya no existe, por falta de materia prima. Ahora reina la tentación del hueso.


De modo que, si seguimos los consejos de García y Benavides, los peruanos –y sobre todo las peruanas– podremos ceñirnos al dernier cri (último grito o chillido) de la moda.


Hueso y pellejo. Ése es el modelo estético que recomiendan nuestros gobernantes (aunque ellos son doble ancho).


Bueno, hasta aquí el humor. O el malhumor. Difficile est satiram non scrivere (= Difícil es no escribir sátiras) estampó Juvenal, el poeta latino, en tiempos de abuso y corrupción de la Roma clásica.


Lo serio de la carestía que hoy castiga a los peruanos es que se puede, si no evitar, por lo menos aliviar. García traslada al público la responsabilidad de hacerlo.


Cierto es que el alza del costo de vida tiene un componente internacional, que escapa al control doméstico. Pero culpa grave tiene el gobierno de García. Su política arancelaria y agraria pesa en el abastecimiento y los precios del país.


Sabido es que en setiembre último, el ministro de Economía rebajó aranceles para la importación de alimentos y prometió que gracias a eso éstos bajarían de precio. Eso no ha ocurrido. Pero los importadores han engordado sus utilidades.


Culpa aún mayor tiene el régimen actual por su indiferencia, cuando no hostilidad, frente al sector agrario (salvo el agroexportador).


La mejor prueba de la ineficacia es que el actual ministro de Agricultura no se ha reunido ni una sola vez con los gremios rurales, salvo cuando hubo amenaza de paro agrario.


Y, sin embargo, dichos gremios tienen propuestas viables y fértiles que pueden incrementar la producción alimentaria y, por lo tanto, rebajar los precios.


El gobierno de García no puede, ciertamente, evitar las alzas provenientes del exterior. Su falta, su crimen, es no atender y estimular el agro nacional que nutre nuestra despensa.


Ahora se viene el huaico de las alzas y la escasez. Como diría Alejandro Romualdo, el país se va a quedar sin pan ni circo. Exceptuando los discursos de García.

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario