NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: EL DIPUTRUCHO KIRCHNERISTA (OPI SANTA CRUZ) - GENTILEZA JORGE DAFFRA. 

  2 - ARGENTINA, TUCUMÁN: COMUNICADO DE LA CIQ - CIUDAD SAGRADA: DECLARAN NULA LA MEDIDA QUE ORDENABA LA RESTITUCIÓN AL EMPRESARIO - GENTILEZA FOGÓN ANDINO.

  3 - ARGENTINA, NEUQUÉN: POR UN ESPACIO PARA LOS ESTUDIANTES Y JÓVENES DEL OESTE DE NEUQUÉN - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN VOLANTE DE OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA - ASAMBLEA DE AFILIADOS - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DARIO Y MAXI PRESENTES!, POR AGRUPACIÓN LA DIGNIDAD REBELDE.

  7 - ARGENTINA, CHUBUT: GOBERNADOR DAS NEVES DIÓ GARANTÍAS A MINERAS Y PROMETIÓ EXTENDER CONCESIONES PETROLERAS, EN BOLETÍN NO A LA MINA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERIODISMO (2), POR HUGO PRESMAN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ÚLTIMAS VACANTES PARA EL TALLER DE REDACCIÓN A CARGO DE LUIS ZARRANZ.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FOGATA DE JUNIO / FIESTAS JUNINAS - CONVOCA MOVIMIENTO AFRO - CULTURAL.


1

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Thursday, June 26, 2008 9:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: El diputrucho kirchnerista - opi -

OPI Santa Cruz

Organización Periodística Independiente

Rí­o Gallegos, Santa Cruz, Argentina.

Jueves 26 de junio de 2008

El día que Depetris le rindió 10 mil pesos a Kirchner con una factura trucha

Dip Depetri


26/06 - 13:00 - Cuando el hoy legislador Edgardo Depetris se desempeñaba como Secretario de Organización del CTA le pidió 10 mil pesos a Néstor Kirchner que estaba por ese momento en campaña presidencial, como un subsidio para una “campaña solidaria”. El Gobierno de Santa Cruz se los dio, él lo rindió con una factura particular en su detalle y además, trucha . Lo peor no termina allí, porque hasta hoy la provincia nunca se lo reclamó.

La Perlita de Depetris

Cuando el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner se encontraba en campaña para ascender a primera en la política nacional, el dinero tenía como fin más allá de lo social, promover la adhesión de distintos cuadros que aportaran número y voluntad a la causa.

Edgardo Depetris entonces como dirigente del CTA al lado de De Genaro, le pidió la módica suma (hoy depreciada, pero en aquel momento no tanto) de 10 mil pesos para abastecer de alimentos a un comedor escolar de la provincia de Jujuy. Demasiado lejos tal vez para suponer que se iba a descubrir la verdad, cuando en Santa Cruz a 7.000 kms de distancia llegara una factura apócrifa de un comercio que no la había emitido y por un valor que jamás facturó.

Paso a paso, peso a peso

En uno de sus periplos por la ciudad de Campana en el año 2002, Néstor Kirchner recibió un pedido expreso de Edgardo Depetris para que le facilite en calidad de subsidio para la CTA la suma de 10 mil pesos con el fin de afectarlo a “ ayuda solidaria” para un comedor comunitario en la provincia de Jujuy .

Rápidamente y tras la orden del hoy ex presidente de la nación, se conformó el instrumento legal y el 10 de diciembre de 2002 por Decreto 3083 y con la firma del Vicepresidente 1º de la Cámara de Diputados a cago de la gobernación Héctor Icazuriaga, hoy Secretario de Inteligencia de estado, resolvieron darle curso al pedido de los 10 mil pesos de Edgardo Depetris a favor de la CTA “ para poder desarrollar campaña solidaria y así fortalecer los comedores comunitarios, principalmente los de la zona norte de Argentina ” fundamentaron.

Tal Decreto está refrendado por el Lic Luis Ricardo Palacios como Ministro Secretario General de la Gobernación , hoy en un cargo directivo en Canal 7 en Buenos Aires.

Luego de estampar su firma en el recibo correspondiente, Edgardo Depetri cobró de parte de la Secretaría Gral de la Gobernación los 10 mil pesos el 9 de enero de 2003 y el día 4 de agosto de ese año elevó al Director General de Administración Nicolás Alejandro Segura la rendición del subsidio recibido en cuyo texto de nota especifica: “ para lo cual adjunto original de Factura B Nº 0000-0011083 correspondiente a la firma comercial FENIX MAYORISTA por 10 mil pesos ” firmando al pie como Secretario de organización CTA en Independencia 766 de Capital Federal.

Déme mil

La boleta

Tal como lo había informado Depetris, anexo a la nota disponía la factura de la firma “FENIX MAYORISTA” fechada el 12/12/02, es decir tres días después de realizar el cobro en Gobierno e iba dirigida a “Comedores comunitarios Jujuy” – Alvear 1160 de Jujuy.

El detalle de la inversión expresa:

1000 kgs de azúcar a 1,28 X kg $ 1.280,00

1000 Kgs de fideos a 1,14 X kg $ 1.140,00

1000 Lts de leche a 6,30 X lt $ 630,00

1000 Lts de aceite a1,79 X lt $ 1.790,00

1000 Kgs yerba a 1,49 X kg $ 1.410,00

1000 Kgs manzanas a 0,80 X kg $ 800,00

1000 Kgs lentejas a 1,79 X kg $ 1.700,00

1000 Kgs arroz a 0,69 X kg $ 690,00

478 Kgs de osobuco (carne) a 1,40 X kg $ 670,00

Total: $ 10.110,00.

Esta factura fue ingresada en Casa de Gobierno el 15/08/03

Trece días después, es decir el 28 de agosto del 2003 y ante la sospecha que no todo estaba tan claro en la rendición del Depetris, la entonces Secretaria General del CTA Santa Cruz Mónica Mercedes Galván, le envió una nota a la firma FENIX Mayorista de Jujuy, con destino a la Sra Sandra del Rosario De Marco, solicitándole que tuviera a bien informar si la factura cuya copia se incluye en este informe, de la cual le adjuntaba una copia, pertenecía a esa firma comercial.

El día 29 de agosto del 2003 un fax recibido en Santa Cruz con remitente en la empresa “Fénix Mayorista” y firmada por la Sra De Marco expresaba textualmente en sus fundamentos: “… cumplo en informarle que dicha factura es inválida por cuanto la numeración, serie y fecha, no corresponden con nuestras registraciones, tanto del mes y como del año a que se refiere dicha factura, como así también la razón social del comprador. Asimismo y por este medio solicito a Ud copia certificada de dicha factura a efectos de realizar la denuncia legal correspondiente en esta ciudad a fin de evitar perjuicios tanto a la firma como a terceros ”.

El día 01 de septiembre la señora Ada Vivanco como Vocal, junto a la Secretaria Adjunta de la CTA Santa Cruz Graciela Deheza firmaron una nota que remitieron al Gobernador de la provincia Héctor Icazuriaga donde expresaban y detallaban los pormenores de la situación cuestionando y negando manifestaciones que el gobierno había hecho en el sentido de haber asistido al CTA con algún tipo de subsidio. Obviamente porque aquel subsidio nunca había sido invertido por la Central de los trabajadores.

Le relataron minuciosamente a Icazuriaga las alternativas de lo sucedido en el caso de la factura rendida por el señor Depetris y le solicitaron expresamente que desconociera la rendición realizada por Edgardo Depetris reservándose (expresaban) el derecho a iniciar las acciones legales correspondientes.

Icazuriaga, mutis

El gobierno de la provincia de Santa Cruz no adoptó ninguna acción teniente a clarificar el hecho y la documentación apócrifa descansa entre los papeles de rendición del gastos público que aún están pendientes. Las fuentes consultadas por OPI, además, sospechan que la letra con la cual se confeccionó la factura falsa se asemeja coincidentemente con los números y los trazos que Depetris ha estampado en otros documentos que permanecen guardados y de los cuales existen copias que a simple viste delatan la similitud de los trazos..

El personaje

El diputado nacional Edgardo Depetris saltó a la fama luego de incendiarse por el método de autocombustión política al hacer pública las alienadas manifestaciones de que el país iba a enfrentar en el 2006, crímenes por encargo y las autoridades (incluyendo el presidente Kirchner, en ese entonces) estaban expuestos a atentados o magnicidios; una imaginación afiebrada y novelescamente prolífica si no fuera por lo inoportuno del contexto social en que se expresaron y porque es dicho por un “representante” de al menos un grupo de ciudadanos que en algún momento creyó en él.

Con el conflicto del campo, desatado hace unos meses atrás, no ha dejado de ser el vocero oficial de la presidenta Cristina Fernández y como si leyera un texto armado para el momento, se ha paseado (y se pasea) por todos los canales capitalinos desgajando una y otra vez los mismos argumentos para sostener bajo cualquier circunstancias, las razones que esgrime el gobierno para mantener las retenciones móviles al 45%.

Junto a Luis D´Elía y Pérsico, a quienes en los últimos tiempos se ha sumado la Sra Hebbe de Bonafini, constituyen la ofensiva menos cuerda y mesurada que tiene el gobierno de Cristina y son utilizados por el poder como fuerza de choque mediática y fáctica cada vez que tiene que enfrentar a los sectores agropecuarios con argumentos fuera de todas las formas y de manera brutal.

Coterráneo de Mirta legrand

Edgardo Depetris es hijo de un Sargento 1º (RE) de la policía de la provincia de Santa Fe de nombre José Ítalo Depetris y su madre de apellido Tiseira son todos oriundos de los pagos de la famosísima Mirta Legrand, es decir Villa Cañás, palabras que ponen de pie a la diva en su coqueta mesa cada vez que las pronuncia.

Nuestras fuentes se preguntan por qué Mirtha no ha invitado a su coterráneo a los almuerzos del mediodía, algunos suponen que es porque lo conoce…

Llegó a Santa Cruz alrededor de 1982 recibido de “Técnico minero” en la escuela “El Trébol” de San José de la Dormida, recaló en Río Turbio donde se integró al plantel de YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río Turbio) y allí desplegó actividad gremial dentro de ATE Lista Marrón que en 1985 tuvo como Secretario General a Jorge Rivolta, actual asesor de Julio De Vido y de quien el martes diéramos a conocer una interesante nota. Tiempo después se fue de Turbio y recaló en el Secretariado General de la CTA con De Gennaro en Buenos Aires.

Es muy amigo del ex Intendente de Río Turbio y hoy diputado provincial Anastasio Pérez Osuna (PJ), que hasta el año pasado estuvo cumpliendo funciones a nivel nacional y volvió por su pueblo en el 2007 donde lo volvieron a elegir en al Legislatura. También Depetris tiene amistad con del Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y es amigo de otro conocido del riñón presidencial “Pepe” Salvini.

En 1995 volvió a Turbio desde la Capital Federal junto al concesionario del yacimiento Sergio Taselli y ofició de nexo entre la empresa y el gremio (ATE). De acuerdo a las fuentes consultadas Depetris formó una comisión tripartita (ATE – YCRT – GOB PCIAL) en Río Turbio entre el 97 y 98 para acallar reclamos de los trabajadores del carbón y a criterio de sus ex compañeros, negociar acuerdos.

Algunas informaciones dan cuenta que poseería inmuebles en renta en Villa Gessel y que cuenta con un pasar muy holgado a pesar que quienes dan datos de su persona aseguran que no hace ostentación y se cuida en ese aspecto.

Siempre dentro de la misma línea de información aportada por ex compañeros del hoy diputado nacional Depetris, se dice que Luis Daldini, quien fue Secretario Adjunto de Horvath, hombre que colaboró con la dictadura y fue sacado del gremio por Víctor De Genaro en el año 1985; fue nombrado Interventor en la Obra social de los mineros OSYCF por parte de Lingeri en el 91, cuando aún era aliado de Luis Barrionuevo en el ANSSAL (Administración Nacional de Seguro de Salud) cuya presidencia ocupó, además de Barrionuevo, el kirchnerista Capaccioli.

Daldini está acusado de dejarle a Capaccioli y Néstor Vazquez (Gerente de la ANSAL ) el 10% de cada subsidio que recibe. También hay quienes dan cuenta que su intervención es renovada cada seis meses con aval escrito de ATE nacional y que hoy la obra social OSYCF soporta una deuda por parte de Sergio Tasselli de más de 100 mil dólares. (Agencia OPI Santa Cruz)


2

De: Fogon Andino

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 01:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DIFUNDIMOS COMUNICADO DE LA CIQ - CIUDAD SAGRADA: DECLARAN NULA LA MEDIDA QUE ORDENABA LA RESTITUCIÓN AL EMPRESARIO

PUEBLOS ORIGINARIOS | SE IMPIDIÓ QUE EL JUEZ ACCEDA A LA CIUDAD Y SE LOGRÓ PARAR EL DESALOJO

Ciudad Sagrada: declaran nula la medida que ordenaba la restitución al empresario

El Miércoles 25, día en que debía realizarse la medida, la Comunidad India Quilmes con el apoyo de distintas organizaciones de base, impidió el acceso del juez de Colalao del Valle. Se realizaron presentaciones jurídicas a cargo de ANDHES y se logró parar el fallo ante las irregularidades.

Difundimos comunicado de la CIQ. Periódico El Equeco – grupo Fogón Andino

COMUNIDAD INDIA QUILMES

PERSONERIA JURIDICA N° 441 RUTA NACIONAL N° 40 – KM 999

Quilmes 26 de junio de 2008 

COMUNICADO DE PRENSA

La Comunidad India Quilmes da a conocer a la opinión publica que  en el día de ayer 25 de junio estaba previsto por orden judicial el desalojo de los comuneros de nuestra Ciudad Sagrada y la restitución del complejo  al señor Eduardo Cruz.

Ante esta injusticia nos hemos constituido en el acceso al sitio sagrado impidiendo el acceso del Juez de Colalao del Valle al lugar. Nuestros asesores jurídicos han realizado ante la Cámara Civil y Comercial de Tucumán las presentaciones correspondientes para lograr la nulidad de esta medida, e integrantes de nuestra comunidad han realizado gestiones ante los organismos del gobierno tucumanos.

Estas acciones han traído como consecuencia que la Cámara  haga lugar a nuestra queja, declarando la  nulidad de la medida.

Es un logro más en la lucha por el ejercicio del derecho al manejo de nuestro patrimonio de nuestro Pueblo.

Seguimos en pie de lucha ejerciendo este derecho, con la voluntad de dialogo que siempre hemos tenido.

Lamentamos el accionar del señor Juez Juan José Araos del juzgado Civil y Comercial Común de la Tercera Nominación, quien tomo esta medida arbitraria, extralimitándose a lo que establecen las propias normas jurídicas. 

Queremos agradecer a quienes han apoyado nuestra resistencia y han aportado para que esta injusticia no se lleve a cabo: a los comuneros de la CIQ, a las Comunidades de Divisadero, (Salta), Potrero Rodeo Grande, Chasquivil Amaicha del Valle, Valle de Tafi, a nuestros asesores jurídicos, a los medios de comunicación que se hicieron presente y a los que se interesaron en el tema, a los funcionarios que  realizaron gestiones y a todas las personas que se solidarizaron con nosotros.

Cacique y Consejo de Delegados

MAS INFORMACIÓN:

La Comunidad India Quilmes repudia la orden de desalojo de la Ciudad Sagrada

www.prensacontrapunto.com.ar


3

From: PRENSA ZANON

Sent: Friday, June 27, 2008 2:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POR UN ESPACIO PARA LOS ESTUDIANTES Y JOVENES DEL OESTE DE NEUQUEN

· POR UN ESPACIO PARA LOS JÓVENES (POLIDEPORTIVO, C.E.F)

· POR LOS ESTUDIANTES

· POR LA EXPROPIACIÓN DE ZANON.

cpem 54 estudiantes ceramistas y docentes

Las obreras y obreros de Zanon queremos compartir con ustedes un proyecto de TRABAJO que hemos elaborado junto a estudiantes con el apoyo de compañeros docentes.

Como ustedes saben somos trabajadores que hace más de 6 años resistimos los despidos y el cierre de nuestro lugar de trabajo. Desde ese momento pusimos la fábrica en producción y al servicio de la comunidad, desde allí venimos luchando por la expropiación, a la fecha SIN RESPUESTAS.

Siempre hemos trabajado solidariamente en función de las necesidades de la comunidad, en defensa de la salud y la educación publicas.

Es por esto que en el último tiempo, estudiantes y trabajadores de la educación nos han dado a conocer la necesidad de contar con un “espacio” (polideportivo, c.e.f) en la zona Oeste, para la práctica de deportes, recreación y contención de los jóvenes.

Este espacio se ha venido reclamando a los distintos gobiernos provinciales desde hace más de 10 años, sin darle solución a esta necesidad, pero sí ha sido utilizado como eslogan en las campañas políticas, mientras hay miles de jóvenes del oeste de la ciudad de Neuquén, que hasta el día de hoy no cuentan con sus clases de educación física por que no hay un espacio adecuado para ello.

Oriana estudiante cpem 54

Ante esta falta de respuesta, las obreras y obreros de Zanon y estudiantes decidimos impulsar una campaña de difusión de ésta problemática y de recolección de materiales de construcción en función de dicha obra.

Desde la gestión obrera de Zanon, ponemos a disposición los pisos y revestimientos e impulsamos esta campaña.

El objetivo es juntar la mayor cantidad de materiales posibles para ponerlos a disposición de la obra y lograr la decisión política del gobierno municipal y provincial para que se realice.

Esto no solo generará la construcción de un espacio destinado a los jóvenes y a la comunidad en general, sino también la creación de puestos de trabajo genuino.

Lo haremos juntos los obreros y estudiantes, destacando nuestra lucha común y poniendo en práctica la solidaridad activa de la comunidad.

Consideramos que ES EL ESTADO QUIÉN DEBE CUBRIR ESTAS NECESIDADES, por eso la campaña se limitara a difundir la problemática, mientras juntamos los materiales y le exigimos al gobierno la construcción de este espacio.

¿A QUIENES SE LES SOLICITARA COLABORACIÓN?

  • A nivel regional se trabajara la campaña desde cada escuela de la capital y del interior de la provincia.

Serán los estudiantes quienes se organicen en sus barrios para informar a vecinos y comercios de la zona.

  • A nivel nacional desde Zanon se pedirán aportes a los corralones que comercializan con FASINPAT y a todos los que estén dispuestos a colaborar con ésta iniciativa.
  • Así mismo se realizaran eventos, festivales con artistas para difundir y recaudar materiales.
  • A nivel internacional, distintas organizaciones han manifestado a la gestión obrera, su interés en colaborar.

¿DONDE SE RECEPCIONARÁN LAS DONACIONES?

En la fabrica Zanon Ruta 7 Km. 7. Parque Industrial Neuquén. (prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar)

Se abrirá una cuenta bancaria para recepcionar aportes en efectivo que se reciban, a cargo de estudiantes, docentes y obreros de Zanon.

Consideramos que la organización es una forma de trabajo a la que no vamos a renunciar, que es luchar y denunciar mientras trabajamos con la comunidad en forma solidaria, demostrando que se puede hacer.

Una lucha conjunta de los obreros-as estudiantes- docentes y la comunidad en defensa de la educación pública, por un espacio en el oeste de la ciudad de Neuquén, para los chicos y por la Expropiación de Zanon para que siga al servicio de la comunidad.

OBRERAS-OS DE ZANON BAJO GESTIÓN OBRERA – ESTUDIANTES y DOCENTES DE NEUQUEN.

0299-156312679 Silvana Cinat    ( CPEM 54)

0299-154299121 Alejandro López ( ZANON)


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 04:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN VOLANTE DE OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS.

NOTA: Nuevamente, otros colores. Planteado desde otra perspectiva diferente a la que ocupa la prensa (la que miente y la que también miente). Uno puede tener algunos matices (que deberían ser bienvenidos).

Un saludo

Gonzalo


CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

¡SI A LAS RETENCIONES PARA UNA CANASTA BÁSICA SIN IVA!

Las retenciones son un gravamen a las ganancias extraordinarias de los sojeros y son por lo tanto legítimas. Además estabilizan los precios internos, no porque lo diga el gobierno es falso. Pero es un derecho del pueblo discutir a qué se destinan. El gobierno propone construir hospitales y centros de salud, viviendas populares y caminos rurales. No estamos en desacuerdo con estas obras, por el contrario son positivas, sin embargo es de mucha más rápida implementación, y una demostración de que no se trata sólo de palabras, equipar y proveer de insumos a los actuales hospitales y centros de salud, ya que muchos de ellos están en malas condiciones y desabastecidos.

Una política que pretenda mejorar la calidad de vida de millones de habitantes de nuestro país debe comenzar por eliminar el IVA a los alimentos, medicamentos y a los productos de primera necesidad, ya que ello repercutiría en una rebaja de sus precios y de esta forma asegurar una canasta básica con todos los productos necesarios. Queremos que la canasta se integre con todos los productos y no sólo con algunas marcas ya que tenemos experiencia que, de no ser así, traería como consecuencia productos de primera para los ricos y de segunda para el pueblo.

Las retenciones se deben emplear, también, para aumentar el salario mínimo, las jubilaciones y pensiones y en apoyo a los desocupados.

El sistema impositivo debe ser más justo. Los impuestos deben recaer sobre las ganancias de los financieros, de la minería, de las empresas petroleras y privatizadas, de los capitalistas agrarios y los rentistas. Éstos en algunos casos están liberados de pagar varios impuestos y en los casos en que pagan éste es muy bajo. Por el contrario, actualmente el sistema impositivo está basado en impuestos al consumo, como el IVA, y en impuestos a los sueldos que el gobierno pretende que son ganancias. Por esta forma injusta de recaudar impuestos pagan, proporcionalmente a sus ingresos, más los que menos tienen.

El Parlamento debe discutir no solamente el proyecto gubernamental de retenciones, sino los que presente la iniciativa popular. Pero, además, el debate debe salirse de los marcos institucionales y abarcar al conjunto de los trabajadores que somos los convidados de piedra en todo este proceso.

La fecundidad de nuestras tierras, el clima, la biodiversidad, los ríos y arroyos no son de los propietarios privados, no provienen de ninguna inversión, los ha provisto la naturaleza, por lo tanto son del pueblo de la nación argentina. Como esto es así, la agricultura, la ganadería y todos los productos de la tierra, deben asegurar, en primer lugar, trabajo y alimentos al conjunto del pueblo del campo y la ciudad. En segundo lugar aportar al desarrollo industrial e integral de la nación para bienestar de toda su población y no ganancias extraordinarias, a los exportadores, financieros y rentistas, ni a las grandes transnacionales exportadoras, que las utilizaran para gastos suntuarios y no para el desarrollo.

La producción agropecuaria debe asegurar que todos los habitantes del país dispongan de alimentos diversificados, buenos y baratos. Debe evitarse el monocultivo de soja, que no es un alimento para los humanos sino que se utiliza en un 95 % como forrajes de exportación. Debe garantizarse la producción de trigo para el pan de nuestras familias, la producción de leche para nuestros niños, la producción de carne que ha sido el alimento básico de los argentinos desde hace muchas generaciones. El país no puede ser un simple exportador de soja forrajera, como quiere el imperialismo, que se reserva la comercialización monopolista de los alimentos.

Todo esto debe ser discutido en asambleas, en cada centro de trabajo o de estudio y en los barrios. No solamente la necesidad de que se apliquen retenciones móviles, sino también que todos los grandes capitales paguen impuestos. Que se restablezcan las Juntas Nacionales de Granos y Carnes. Que se implemente un plan de producción rural que garantice precios justos a los pequeños productores de alimentos (trigo, maíz, oleaginosas, frutas, verduras) para abastecer el mercado interno. Que impida el desmonte y la deforestación del país por los capitalistas sojeros y fomente las zonas más necesitadas del interior.

¡Aumento del Salario Mínimo, de las Jubilaciones y Subsidios al Desempleo!

¡Enfrentar el desabastecimiento y la especulación!

¡Rechazar la extorsión de los capitalistas agrarios que nos encarecen los alimentos y se niegan a pagar de impuestos!

¡Alertar sobre las posibles concesiones del gobierno a quienes ponen sus ganancias por encima de la salud y la alimentación de los trabajadores!

OTRO CAMINO
para superar la crisis

Para comunicarte, adherir a la campaña, o sugerencias:

porOtroCamino@gmail.com


5

From: Christian Lagatta

Sent: Friday, June 27, 2008 6:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS INFORMA - ASAMBLEA DE AFILIADOS

De: Ademys
Asunto: Fw: ADEMYS INFORMA - ASAMBLEA DE AFILIADOS
Para:
Christian Lagatta
Fecha: jueves, 26 de junio de 2008, 9:47 pm

ADEMYS INFORMA

EL CONSEJO DIRECTIVO EN SU REUNIÓN DEL DÍA 26 DE JUNIO DE 2008 DADA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN DOCENTE DE LA CIUDAD:

- CAÍDA DEL SALARIO

- PRECARIZACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES

- CRISIS EDILICIA, ENTRE OTRAS

RESOLVIÓ CONVOCAR AL CONJUNTO DE LOS SINDICATOS DOCENTES DE LA CIUDAD PARA COORDINAR EL INICIO DE UN PLAN DE LUCHA QUE DE RESPUESTAS A LAS DEMANDAS DEL CONJUNTO DE LOS DOCENTES.

EN TAL SENTIDO, EL CONSEJO DIRECTIVO CONVOCA A UNA ASAMBLEA DE AFILIADOS PARA EL DÍA MIÉRCOLES 02 / 07 / 08 A LAS 18.00 HS. EN SU SEDE DE SANTIAGO DEL ESTERO 443, C. A. B. A. - TEL. 4381-5400.

ADEMYS


6

From: AGRUPACION LA DIGNIDAD REBELDE AGRUPACION LA DIGNIDAD REBELDE

Sent: Friday, June 27, 2008 10:08 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DARIO Y MAXI PRESENTES!

DARIO Y MAXI: PRESENTES!

26 de junio 2002 - 2008

Al cumplirse el sexto aniversario de la Masacre de Avellaneda, para rendir nuestro homenaje a Darío y Maxi, continuemos luchando por sus sueños que también son los nuestros, manteniendo viva la llama de la indignación frente a las injusticias. Reconociendo su lucha, entrega, coherencia, compañerismo y rebeldía, están presentes en cada compañero/a, en cada bandera que se alza por la construcción de un mundo nuevo.

Denunciamos y exigimos castigo a los responsables políticos de sus asesinatos que, lejos de ser investigados, se reciclan en espacios políticos de la oposición y el oficialismo.

Extracto de “Pasión por la justicia”

(pensando en Darío Santillán)

Quiso ser justo y ningún ángel ciego le entregó su espada

Ningún héroe antiguo le susurró secretos; ningún viento

Cálido y venturoso acaricio las velas de su navío…

A mordiscones, entre gritos de pecho desnudo y gomas quemadas

para el vuelo de los cuervos

Apenas empuñando un palo y el pañuelo palestino

Debajo de los ojos que ardían

En el grueso mar de las desdichas

Inició su odisea…

………………………………………………………….


Quiso ser justo. Allí estaban las fábricas cerradas,

Las escuelas caídas como hojas del peor invierno, ayer doradas,

Y los hospitales con sus madres y sus niños en colas infinitas

Que poco alivian los rezos y las maldiciones

Allí estaban la prostitución y el pegamento

para las criaturas que cruzan la puerta del infierno

………………………………………………………………………….


Quiso ser justo y cuando el hambre no tuvo respuesta

Recogió piedras para acompañar las palabras – y las palabras

fueron más limpias y más sonoras –

Y cortó las calles, las rutas y los puentes

para no cortar

el dulce hilo de la vida

Vicente Zito Lema, 2005
AGRUPACION  LA  DIGNIDAD  REBELDE
www.ladignidadrebelde.wordpress.com
ladignidadrebelde@hotmail.com


7

From: Info.NO

Sent: Friday, June 27, 2008 5:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: GOBERNADOR DAS NEVES DIÓ GARANTÍAS A MINERAS Y PROMETIÓ EXTENDER CONCESIONES PETROLERAS.

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Gobernador Das Neves dio garantías a mineras y prometió extender concesiones petroleras
Ciudad de Buenos Aires, Argentina - 26/06/08. Un desayuno en la embajada de Canadá en esta ciudad, reunió ayer al gobernador Mario Das Neves con 120 empresarios de ese país “interesados en el potencial de Chubut” según el parte prensa que el Gobierno. Un matutino porteño por su lado aclara, sin rodeos, que esos famosos 120 que estaban en la embajada eran “empresarios mineros, petroleros y hasta distribuidoras chilenas de gas” y refiere que a las mineras “entre las que predominan accionistas canadienses”, el mandatario chubutense “les aseguró que garantizará su desarrollo”. Con esto, Das Neves habría hecho promesas que violan la legislación de Chubut ya que la provincia, al igual que otras cinco, cuenta con una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso de tóxicos en esa actividad.
Fuente: Puerta E


Se prepara el 7º encuentro de la U.A.C. en Catamarca: Invitación
Catamarca, Argentina - 25/06/08. Con gran alegría nos comunicamos con uds. para invitarlos a nuestra querida ciudad para los días 1, 2 y 3 de agosto a fin de realizar el séptimo encuentro de la U.A.C. (Unión de Asambleas Ciudadanas). La fecha elegida tiene una gran carga simbólica, ya que el 1° de agosto nuestros pueblos originarios celebran el día de la Pachamama y nos ha parecido muy apropiado aprovechar esta ocasión para iniciar la sesión de deliberación de las asambleas y colectivos que hoy asumimos la defensa de la madre tierra contra los nuevos proyectos neocoloniales de destrucción, despojo y saqueo.
Por Asamblea Socioambiental Catamarca
Amedrentamientos a vecinos y familiares junto a la judicialización de lucha antiminera
La Rioja, Argentina – 26/06/08. Las Asambleas Ciudadanas Riojanas recientemente constituidas, REPUDIAMOS enérgicamente los hechos de violencia perpetrados desde hace un tiempo a esta parte, contra el compañero Monchi Navarro y su familia en la capital de la provincia de La Rioja y que ya fueron denunciados ante las autoridades competentes. Siempre supimos del riesgo de pensar, y en especial de pensar en voz alta, poniéndole la voz y resistiendo a un modelo que se pretende imponer y que sólo beneficia a una minoría, que tiene que ver con la posibilidad de ser capaces de pensar una sociedad más justa, comprendiendo los problemas y amenazas ecológicas que nos rodean, y entendiendo y aceptando las reglas de los ecosistemas en que desenvolvemos nuestras vidas y de los que dependemos.
Por Asambleas Ciudadanas Riojanas

Nace la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
Tamacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, México - 23/06/08. Del 19 al 21 de Junio de 2008 en la comunidad de Tamacapulín, se llevó a cabo el V Encuentro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) y el I Encuentro de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), hermando las luchas de los afectados por las presas y por la minería. Cientos de personas que nos dimos cita en este histórico encuentro, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, comunidades, organizaciones de derechos humanos, de educación, de comunicación, movimientos, colectivos de estudiantes, académicos, entre otros, provenientes de 12 estados del país: Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, San Luis Potosí, Coahuila y Veracruz. También contamos con la presencia internacional de la Asamblea por la Defensa del Territorio y la Madre Naturaleza y CEIBA de Guatemala.
Por Otros Mundos, A.C.


Persiste conflicto por instalación de cementera
San Juan Sacatepéquez , Guatemala - 24/06/08. Amparados en el Estado de Prevención decretado por el presidente Álvaro Colom, agentes de la Policía Nacional Civil y elementos del Ejército de Guatemala llegaron ayer a San Antonio Las Trojes, San Juan Sacatepéquez, donde fue asesinado Francisco Tepeu, ex líder de la población que se negaba a participar en las actividades contra la instalación de la cementera. Las fuerzas de seguridad capturaron a 43 personas, entre ellas una mujer y varios alcaldes auxiliares. Ninguno está involucrado en la muerte de Tepeu pero quedaron presos. Es indispensable tener presente que el Pueblo Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez, la población directamente afectada por Cementos Progreso ya dijo que NO quiere la minería por la vía pacífica, pero esta decisión no es aceptada por la Cementera ni por el gobierno, su aliado y defensor. Entonces reprimen a la población.
Fuente: diarios Directorio Electrónico de Guatemala y Prensa Libre


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Agenda de eventos próximos


Arg.-Cdoro.Rivadavia: Foro "Comunidades argentinas afectadas por la explotación minera"
Arg.-Cdoro.Rivadavia: Cine y charla debate en Foro "Comunidades afectadas por la explotación minera"



El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


8

From: Hugo Presman

Sent: Saturday, June 28, 2008 12:40 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERIODISMO (2)

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERIODISMO (2)

clip_image002

Por Hugo Presman

El conflicto del gobierno con algunas de las  agrupaciones representativas del campo expuso con claridad la mendacidad de muchos de los adjetivos autoelegiosos que las corporaciones periodísticas, los multimedios y una larga lista de periodistas se atribuyen.

Al respecto opina el periodista Washington Uranga: “ Estamos asistiendo a distintos debates sobre el papel de los medios de comunicación y de los periodistas en la sociedad. …..Es sumamente saludable, para la sociedad en general, para la política, para los propios medios y los profesionales que se desempeñan en ellos, que se abra la discusión y que todos puedan opinar sobre el tema. También porque si esto no ocurrió antes es porque los propios dueños de los medios y las diferentes gestiones políticas se negaron a hacerlo…..También que los ciudadanos conozcan lo que hay detrás de los medios, cuales son sus intereses, cual es su poder económico. Sobre todo porque la mayoría de los medios de comunicación son hoy parte de complejos económicos que los contienen y que ostentan muy diversos intereses. Inevitablemente, los medios terminan siendo funcionales a esos intereses mayores de los cuales dependen. Así deben ser entendidos, porque valorarlos de manera aislada conduce a graves errores de interpretación”

Resulta bochornoso escuchar a los periodistas especializados en los temas rurales que trabajan en las principales radios de la capital actuar como representantes de los intereses económicos del sector, y no periodistas de un medio que informan sobre esa actividad específica. Lo señala correctamente el escritor Mempo Giardinelli en Página 12 del 29-05-2008:“ Es en ese contexto donde es chocante la grosera altisonancia del señor De Angeli, fogoneado por el vasto coro de “periodistas” de radio y tele que más parecen dirigentes políticos y cuyos programas o medios están casi todos auspiciados por Monsanto, Cargill y otras empresas concentradas. Así desvían la atención pública para que permanezca fuera de escena lo que es en realidad el centro de la cuestión: el desastre ecológico y social sojero que sigue destruyendo las tierras y el trabajo de los campesinos más pobres y explotados de todo el país, que son expulsados de sus tierras y de quienes nadie se ocupa.”

En el mismo sentido escribe el periodista Washington Uranga en el medio citado del 13-05-2008: “Las reflexiones anteriores vienen a cuento de lo que está sucediendo en las últimas semanas en la Argentina, donde la batalla política se está dando en el escenario comunicacional. Los debates y las confrontaciones comunicacionales son enfrentamientos por el poder donde no existen los “independientes” por más que algunos se autotitulen así. En ese marco, la confrontación política se transforma sustancialmente en una lucha de relatos y de sentidos interpretativos, donde los actores intentan imponer sus puntos de vista sobre los hechos pero también un modelo de sociedad. El espacio público, el espacio político, está hoy mediatizado, se ha transformado en un ámbito de lucha simbólica por el poder. Bien lo saben los dirigentes que conducen el lockout agropecuario que hábilmente han intentado discursivamente capitalizar para sí la representación de “el campo” y hasta privatizar la escarapela nacional como emblema de sus intereses sectoriales. También los responsables de los medios que editorializan a diario con títulos y selección de imágenes, construyendo relatos políticos y liderazgos mediáticos. En este escenario la lucha política se convierte en una disputa desigual, donde la fuerza del poder mediático (que hoy responde al interés de los grupos económicos concentrados aliados también con sectores económicamente poderosos) puede terminar imponiendo sus argumentos y sus intereses por encima de cualquier racionalidad política o legitimidad democrática. Desigual porque hay muchas otras voces que hoy están excluidas de la mesa de los medios y no tienen cómo decir su palabra. Hasta el Gobierno está en desventaja en esta materia. Por lo tanto, la lucha por la democratización de la comunicación es, sin lugar a dudas, una lucha por el poder –no sólo coyuntural, sino sobre los modelos– en la sociedad actual.”

EL DEBATE QUE DESATÓ EL CONFLICTO CAMPESTRE

Por primera vez en mucho tiempo se suscitaron debates entre intelectuales, se crearon cuatro grupos alineando posiciones enfrentadas. Lo mismo ocurrió en la prensa escrita.

El 6-04-2008, el diario “Crítica de la Argentina” denuncia a Clarín bajo el titulo “Enemigos íntimos En medio de la pelea, la verdad sobre la relación entre Clarín y el gobierno que más lo favoreció” El 13-04-2008 el mismo diario insiste con el título: BOTNIA EN SAN PEDRO Un análisis oficial confirmó un “alto grado” de contaminación generado por la planta de Papel Prensa. La empresa pertenece a los diarios Clarín, La Nación junto al Estado. El nivel de contaminación del río Baradero es más de 10 veces superior al permitido por la ley. Crítica de la Argentina encargó a un estudio privado que confirmó los datos” En ese número el editorial de Lanata cuenta la historia de Papel Prensa. Basta recordar que al grupo Graiver socio del estado en ese emprendimiento se le arrancó su participación accionaria con amenazas y torturas durante la dictadura criminal.

Clarín contestó el 15-04-2008 a través de la nota firmada por Ricardo Kirschbaum con el título “De antinomias y oportunistas”: “ Hay otros actores en esta campaña, actores menores y, si se quiere, miserables. Una jauría que se ha lanzado a morder algo del mercado que tiene Clarín. Son plagiarios de otros que, al menos, demostraron alguna originalidad. Y que, envueltos en algunos grandes principios, solo reproducen argumentos oficiales aunque digan que defienden el libre mercado. Mendigan un poco de difusión y venta porque los lectores no los eligen. Y se proclaman opositores, originales, cuando son apenas travestidos”

Lanata contestó con gruesa artillería contra el editor general de Clarín el 16-04-2008 y en forma más general el 17-04-2008 bajo el título de Nada Personal “Lo que no salió en Clarín no sucede. Cree Clarín. Si Clarín llama hay que darle lo que pide, creen casi todos los demás. Si el Río Baradero tiene diez veces menos oxígeno que los demás no importa: no salió en Clarín. Tampoco en La Nación. ¿ Y si Telenoche lo investiga? Esta no es una cuestión de celos profesionales ni asuntos personales…..El otro motivo de encono de Clarín con este diario refiere a que Crítica de la Argentina informó hace unos días sobre la llegada a la Corte de la causa que investiga la filiación de los hijos adoptados de Ernestina Herrera de Noble, a quienes un sector de Abuelas de Plaza de Mayo presume como hijos de desaparecidos. El secuestro de niños y el hecho de impedirle a una persona conocer su identidad tampoco es un asunto privado”

En medio de balas que pican cerca como diría Víctor Hugo en el relato de un partido de fútbol, los periodistas que sostienen estar cercados por las amenazas del poder político pueden sentirse representados por esta nota del periodista Alfredo Leuco en Perfil del 19-04-2008: “ La respuesta está en cualquier manual básico: la misión principal del periodista es des-cubrir aquello que el poder quiere cubrir. Revelar lo que esté y todos los gobiernos quieren ocultar. De esa tensión entre fuerzas opuestas surge el nivel de calidad de la libertad de prensa de un país. Y hay que decir que en este tema clave tampoco se registran antecedentes desde la recuperación de la democracia. Nunca antes la libertad de prensa fue de tan bajas calorías durante gobiernos democráticos. Nunca estuvo tan amenazada por un matrimonio que tiene una obsesión enfermiza por todo lo que se dice y se escribe, y que casi se enorgullece de sus altísimos niveles de intolerancia hacia todo tipo de pensamiento crítico”

Es indudable que el gobierno ha tenido un manejo discrecional de la publicidad, que ha llamado a periodistas para rebatirlos en privado en lugar de hacerlo públicamente, que desde el atril presidencial se ha embestido contra La Nación en primer lugar y Clarín últimamente, la mayor parte de las veces en forma precisa. Que ha tenido una política de cooptación financiera de medios.

Pero en el conflicto agropecuario en particular repito lo que dije en mi nota “Es demasiado”: “Cualquiera que llegue por estos días a la Argentina, tendrá la sensación que gobierna una junta de cuatro civiles, con el primer ministro Alfredo de Angeli, que pasan por todas las radios y la mayor parte de los canales. El gobierno pierde en los medios por goleada. Parece demasiado…….. Si alguno tiene dudas sobre el comportamiento de los medios sesgados a favor de la entelequia política campo, imaginemos lo que hubiera sucedido si los peones rurales hicieran un paro de 75 días con las mismas características, para no hablar si el inspirador fuera D`Elías o Moyano. El entusiasmo antipiquete alcanzaría niveles de una efervescencia en donde nada sería demasiado……. La televisión coloca al gobierno y los dirigentes agropecuarios como iguales. El gobierno es el todo y los diferentes sectores económicos y sociales las partes. Considerarlos como iguales es mucho más que demasiado.”

Y esto que ha sucedido en este caso extremo, se repite diariamente a través de un paneo por los principales programas periodísticos de las radios principales y los programas de televisión.”

Desde La Nación, como escriba a su servicio ha salido a contestar Pablo Sirven quien el 22-06-2008 afirmo en una nota titulada “ ¿ De que lado están los fierros mediáticos?: El oficialismo mediático se irradia por derecha y por izquierda: Radio Diez y C5N se muestran más que a gusto al calor gubernamental; los diarios Página 12, Buenos Aires Económico, Crónica y Miradas al Sur enfocan la realidad de una manera que, raramente, podría molestar a los presidentes Kirchner, al igual que las revistas Veintitrés y Debate , entre otras.

Por su naturaleza estatal (que en la Argentina equivale a decir rabiosamente gubernamental), Canal 7 y Radio Nacional esparcen por todo el país versiones de la realidad ajustadas al evangelio kirchnerista y ni que decir la poderosa agencia Télam, en tanto que desde el exterior, apoya la cadena internacional Telesur.”

El servicial periodista omite que todos estos medios tienen un poder de fuego equivalente al de la resistencia iraquí contra EE.UU. Enfrente están todas las radios de mayor audiencia, los dos principales diarios, las canales de noticias, la casi totalidad de los programas periodísticos televisivos etc, etc. El crítico de espectáculos sería bueno que informe donde se puede ver Telesur en nuestro país. Tal vez habría que recordarle que cuando su antiguo jefe Claudio Escribano devolvió el premio María Moors Cabot porque el mismo se le había entregado posteriormente a Jacobo Timerman en plena dictadura criminal militar-establishment. El ex director de la Opinión lo increpó con ironía: “¡ Nadie te pidió tanto Claudio!”

Natalia Calcagno, coordinadora del Laboratorio de Industrias Culturales afirma en Página 12 del 21-05-2008: “Hoy los seis grandes grupos multimedios ( Clarín-Artear, Admira- Telefónica, América Multimedios, HMT&F, Grupo Hadad y La Nación) controlan o tienen participación accionaria en alrededor de 200 medios de comunicación. Esto genera que las estrategias masivas de comunicación de la radio, la TV, los diarios y las revistas están definidas en pocas manos. Por ejemplo, en el caso de la TV abierta, los tres principales grupos multimedios ( Clarín, Admira- Telefónica y América Multimedios) poseen el 60% de las televisoras abiertas de gestión privada. Esta concentración genera un impacto no sólo económico sino también cultural…..Los medios de comunicación establecen agendas, definen prioridades, configuran la opinión pública y la cultura contemporánea, es decir, los supuestos y las preferencias, a una escala diaria e inmediata, implacablemente decisiva”

No se puede pasar por alto que el gobierno de Néstor Kirchner prorrogó concesiones a medios de comunicación en forma inadmisible mediante sospechosos decretos de necesidad y urgencia.

En la Carta número 2 de un numeroso grupo de intelectuales de apoyo crítico al gobierno escribieron: “…( Hay) una extraordinaria concentración de empresas que disputan el mercado de la comunicación. La debilidad, por no decir inexistencia, de un sistema de medios estatal/ cultural y de uno comunitario. El vacío normativo en el que se desenvuelven, vista la inoperancia y la caducidad de facto de la Ley de Radiodifusión de 1980…..El mecanismo es simple: los grandes medios dicen darles espacio a todas las voces( a todas las voces que invitan, claro), y por carácter transitivo aparecen como depositarios de la soberanía. Desde tan inmaculado lugar, juzgan a gobiernos , a parlamentos, a jueces, absorben la sabiduría de los expertos y las emociones de los sufrientes, diseñan los sueños de la audiencia sin pretensiones para luego acompañarla y premiarla, denuncian delitos, testimonian crímenes, editorializan sobre cualquier sector, compran o fabrican prestigios para más tarde re-venderlos, mientras recurren a los golpes fáciles y a la repetición infinita de si mismos para lidiar en el mercado del rating y concluir presumiendo que, a ellos, “ la gente los elige todos los días”, en una suerte de comicios “más directos” que aquellos que concurren cada dos años las fuerzas partidarias y la ciudadanía”

CASOS EMBLEMÁTICOS HALPERÍN - ELIASCHEV

En una nota denominada Absurdos II, publicada el 29 -01-2008, en un capítulo titulado “El periodismo independiente y puro” escribí cuando todavía Clarín y el gobierno eran aliados: “La editorial Perfil acuñó en su publicidad la frase “periodismo puro”. Al diario La Nación y a sus columnistas estrellas se le cae frecuentemente la autocalificación de “periodismo independiente”. El diario Clarín levanta la bandera de la libertad de prensa cada vez que debe presionar al gobierno para concretar algunos de sus fantásticos negocios monopólicos. El gobierno compra la complicidad de los venales del Grupo Hadad y de su continuador mejicano. La complacencia de Clarín y de sus títulos periodísticos lleva a que el gobierno la ubique como lo que significa Repsol en materia petrolera. En cambio La Nación desempeña el papel de Shell. Desde sus emprendimientos, Jorge Fontevecchia juega a la oposición sistemática mientras simpatiza en lo económico con todo lo que sea neoliberalismo. El gobierno no se priva de presionar eventualmente a avisadores privados o de orientar la publicidad oficial cuando quiere advertir a algunos programas. A su vez el grupo empresarial Clarín levanta el programa de Jorge Halperín, que según declaraciones de este periodista de larga e importante trayectoria, fue por razones ideológicas. Obviamente que todo empleador puede no renovar un contrato que vence y eso no implica necesariamente un “atentado a la libertad de prensa”. Pero es interesante observar el distinto tratamiento que ha tenido en los medios la finalización del contrato hace dos años de Pepe Eliaschev en Radio Nacional y la de Jorge Halperín en Radio Mitre. El primero se constituyó en un emblema de la política cercenadora de la libertad desde el Estado. El otro pasó desapercibido por los medios, con la excepción de Página 12. Distintos parámetros para medir dos situaciones resueltas en forma poco elegante por el Estado y la empresa privada. A Eliaschev le avisaron la cancelación un 31 de diciembre, a Halperín un 24 de diciembre.”

Para hacer consideraciones sobre el Caso Eliaschev tomé en cuenta el reportaje que le hicimos en el programa EL TREN, el 8-03-2006 (cinta grabada en mi poder) en donde el veterano periodista realiza abundantes críticas sobre la política del gobierno hacia el periodismo. Pero preguntado en dos ocasiones sobre la finalización de su relación con Radio Nacional, contestó en forma textual:

Presman: La crítica que Ud. formuló con relación al levantamiento del programa ¿ Es por que le levantaron el programa o por la forma en que se instrumentó el levantamiento del programa?

Eliaschev:Por esto último, clarísimo. Porque respecto de lo primero yo dije en infinitas oportunidades que forma parte de las atribuciones de un medio de comunicación en general aun cuando hay un capítulo para los medios públicos disponer de los espacios conforme a las reglas y a los usos. Tampoco se trata que aparezca una pandilla de orangutanes en el salón y lo eche a uno porque la radio es privada o la radio es pública. En el caso de los medios públicos, el agravante es que aún cuando esos medios públicos, me refiero a Radio Nacional y Canal 7, deben responder a una cierta lógica temática y de contenidos y a una cierta razones de programación que las autoridades deben establecer, al tratarse de una propiedad pública no puede manejarse con discrecionalidad y con ese despotismo con que hoy se han manejado. Este es un gobierno que tiene a la Tota Santillán en Canal 7, a ver si nos explicamos. Es el mismo gobierno que ha manifestado una nula, nula voluntad de abrir un debate democrático sobre el rol y el contenido y las orientaciones de los medios. Es el mismo gobierno, como Uds saben como yo, que prorrogó discrecionalmente, como si se tratara de una monarquía, las concesiones a los canales de televisión privados por diez años más de lo que ya tenían.”

Ernesto de Caballito “El invitado no decía de Fernando de la Rúa que era stalinista, rosista o fascista cuando en el 2000 echaron a López Foresi de Radio Nacional que ocupaba el horario de él. La echaron porque no le gustaba lo que decía y lo pusieron a él

Eliaschev: “La respuesta a esta afirmación del señor Ernesto es la siguiente: Liliana López Foresi, efectivamente conducía cuando llegó la Alianza al gobierno un programa en Radio Nacional. La Alianza la había contratado. Ella no estaba de la época de Menem. Creo que es bastante evidente y me gustaría que en todo caso si nos está escuchando o alguien se lo comenta ella lo aclarara que cuando no se le renovó el contrato para el año 2001 se le informó anticipadamente que su contrato no era renovable. Conmigo hubiera pasado exactamente lo mismo si a mí se me hubiera dicho en Radio Nacional el 30 de noviembre, inclusive el 15 de diciembre que mi programa no seguía yo no tenía nada que objetar. Y lo dije públicamente. Y se lo dije a la señora Moncalvillo. Repito: la forma acá es determinante. En consecuencia no creo yo que en caso de López Foresi haya sido un despido. Ahora si le molestaba o no al gobierno de De la Rúa, no soy yo quien para decirlo, que se lo pregunten en todo caso a quienes manejaban el área de medios. De ninguna manera se puede comparar. Acá estamos hablando de un programa que fue sacado del aire a las 8 de la noche del 30 de diciembre cuando había terminado la última emisión del año con la deliberada y aviesa intención de evitar que yo me despidiera de los oyentes. Eso es incomparable.”

EL PERIODISMO AL DESNUDO

Es indudable el papel y la importancia que los medios y periodistas deben tener en una sociedad. Seguramente en forma muy diferente a lo que hoy ocurre que bajo la libertad de prensa se esconde negocios concentrados que sirven como arietes para avanzar sobre diferentes actividades económicas

Por eso demasiadas veces los periódicos y los medios en general, le dan la razón a Obdulio Varela el notable capitán de la selección uruguaya, campeón mundial de 1950: "Los diarios contienen solamente dos cosas que son verdad: el precio y la fecha". O aquella ironía de Mark Twain: “Si no lees los diarios estarás desinformado, si los lees, estarás mal informado” O en este texto corto del escritor uruguayo Eduardo Galeano llamado Instrucciones para leer el diario: “El general mejicano Francisco Serrano fumaba y leía, hundido en un sillón del casino militar de Sonora. El general leía el diario. El diario estaba cabeza abajo.

El presidente Álvaro Obregón, quiso saber:

- ¿Usted siempre lee el diario al revés?

- El general asintió.

- ¿ Y se puede saber por que?

- Por experiencia, presidente, por experiencia”

26-06-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN: JUDITH  BARATUCCI, SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENTREVISTAS CONFIRMADAS

30-06-2008: Dra. Carmen González, abogada, ex presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Integrante de la Comisión contra la violencia laboral del Ministerio de Trabajo

01-07-2008: Filósofo León Rozichner, autor entre otros libros de "Perón entre la sangre y el tiempo"

08-07-2008: Doctor en Ciencias Sociales Alejandro Kaufman, Director de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:    www.am740.com.ar


9

From: Taller de Redacción Periodística

Sent: Friday, June 27, 2008 12:47 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ÚLTIMAS VACANTES PARA EL TALLER DE REDACCIÓN A CARGO DE LUIS ZARRANZ.

Nuevo Taller de redacción periodística:

"EN BUSCA DE UNA REDACCIÓN PROPIA EN BASE A UNA MIRADA DIFERENTE".

La propuesta consiste en compartir un espacio donde poder dedicarnos a la maravillosa tarea de narrar los sucesos que ocurren.

Un taller para comenzar y/o profundizar el camino de la redacción periodística, superar las inseguridades y encontrar un estilo propio sin las ataduras de manuales de estilo ni lecturas académicas.

Cuatro encuentros pensados para atravesar las barreras que nos imponen los géneros y para reflexionar colectivamente sobre nuevos aspectos que influyen en la narración.

Un taller cuyo eje está en la búsqueda de nuevos paradigmas de redacción, a partir de nuevos elementos de percepción. Una mirada dual: hacia fuera y hacia adentro.

Orientado no sólo a estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y egresados recientes de ambas carreras, sino a todos aquellos interesados en narrar a otros, distintos hechos de la realidad. No hacen falta conocimientos previos. El único requisito indispensable para cursar el taller es animarse a hacerlo.

Día y horario: sábados de 17 a 20 horas.

Duración: Un mes (cuatro encuentros de tres horas cada uno)

Inicio: 5 de julio.

Costo: $120 pesos.

Vacantes limitadas.

Dirección: Avenida Directorio 557, a 50 metros de José María Moreno.

Subte: Línea E - Estación José María Moreno (media cuadra); Línea A – Estación Acoyte (8 cuadras)

Colectivos: 25 - 26 - 42 - 53 - 56 - 88 - 97 - 126 - 134 - 135 - 155

Informes, consultas e inscripciones: tallerderedaccionperiodistica@gmail.com

Detalle

-Una vez finalizado el Taller, se entregará Certificado de Asistencia al mismo. (75% de asistencia)

-Corrección personalizada de textos. Seguimiento on line vía mail

-Ejercicios prácticos, invitados especiales.

-Los materiales teóricos, de ser necesarios, serán provistos por el profesor.

-Cuatro encuentros donde el pensar y el hacer caminarán de la mano

A cargo de Luis Zarranz (periodista)

Periodista y Profesor titular de la cátedra "Técnicas de la Comunicación II",  en la Escuela de Periodismo "Círculo de la Prensa", acaba de dictar el taller de redacción "Cómo superar los miedos, que nos suelen paralizar; y los medios, que nos suelen limitar".

Posee vasta trayectoria en medios sociales de comunicación. Desde allí intenta ejercer un periodismo donde la palabra se transforme en acción. La narración de hechos, y las distintas posibilidades que ofrece su exploración, son asuntos de su interés.

Actualmente se desempeña como Director Periodístico de la revista virtual Jaque al Rey; es corresponsal en Buenos Aires de la revista Al Margen, que se edita en Bariloche, Río Negro, y que venden personas en "situación de calle" e integra la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

Ha participado en numerosas experiencias de Prensa y Difusión Institucional en el ámbito de la Cultura y la Educación, sobre todo en la elaboración de textos. En este momento integra el Departamento de Prensa de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo. Además, fue parte del Departamento de Prensa del Centro Cultural Recoleta y trabajó en la difusión de obras de teatro para la Agencia de Comunicación Columbo-Pashkus.

Fue creador, productor, guionista y conductor de diversos programas radiales entre los que se destacan "Nos Sobran los Motivos", "Primeras Luces", "Dímelo en la Calle" y Baldosas Flojas". (Radio Nacional, Radio Colonia, Radio Cultura, entre otras).

Frecuentemente colaboradora con distintos colectivos periodísticos tales como "Mate Amargo", "lavaca" y "¿Para qué otro blog más?", entre otros.

Participó en la elaboración e investigación del libro "Sin Patrón" (Lavaca Editora), de reciente edición en su versión de bolsillo.

Contenido del curso

Primer Encuentro: Presentación. Primer desafío: traspasar las fronteras de géneros. Ampliar la mirada. Mirarnos para saber mirar. Cómo comenzar la narración. Dónde comienza.

Segundo Encuentro: En busca de un estilo. El viaje hacia una forma de redacción propia. La necesidad de tener qué contar y saber cómo hacerlo. La interpelación al lector. Cómo no subestimarlo ni sobreestimarlo.

Tercer Encuentro: Un mito insostenible: La objetividad. El punto de vista versus la "bajada de línea". Los elementos que suelen darse por supuestos al narrar un hecho. La capacidad descriptiva como elemento de precisión.

Cuarto Encuentro: Cómo articular un relato periodístico. Aspectos que influyen en la narración. La creatividad en el relato. La necesidad de visualización en los hechos narrados. La importancia de dejar claro dónde está puesta la mirada y porqué.


10

De: Movimiento Afro Cultural

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 01:05 p.m.

Para: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

Asunto: FOGATA DE JUNIO / FIESTAS JUNINAS

Estimados amigos: el próximo viernes, sábado y domingo de junio realizaremos la tradicional fiesta junina y su fogata. Los invitamos a compartir, además de las batatas asadas, una variada propuesta de actividades. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural del Sur (Caseros 1750 - Capital). ¡Los esperamos! La entrada es libre y gratuita.

PROGRAMACIÓN

El Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras Ile Ase Osun Doyo y A Turma Da Bahiana, con la colaboración del Consulado de Brasil presentan:

Fogata de junio / Fiestas Juninas

28 y 29 de junio

Centro cultural del Sur | Av. Caseros 1750

Fiesta Caipira
Feria afrobrasileña de gastronomía, luthería y artesanía
Clínicas y Conciertos

Entrada libre y gratuita

Cronograma de actividades:

SÁBADO 28 de junio
18.30 hs. en adelante

Patio de exposiciones
Stands de instrumentos musicales y comidas típicas.

Clínica de percusión afrobrasilera 19 hs.

Clases de folrok a cargo Prof. Laura Ramier y Rutma Bravo 19 hs.

Clase de Capoeira, roda y exhibición a cargo del Mestre Dedeco 19.45 hs.

Fogata de reencuentro: convidaremos batatas asadas con almendras y otras delicias culinarias tradicionales.

En el anfiteatro
Danza Afrobrasilera grupo Dança Nova. Prof. Mariana Ramirez 21.30 hs.

Música Grupo Bicho. Solto, samba y pagode 22.00 hs en el anfiteatro

DOMINGO 29 de junio
18.30 hs. en adelante

Patio de exposiciones
Stands de instrumentos musicales y comidas típicas.

Clínica de danza afrobrasileña. Prof. Cecilia Benavídez 19 hs.

"Isso aqui tá bom demais" (fiesta caipira y juegos con el público). Baile de cuadrilla con la participación del público, con música en vivo a cargo del Trío Directo de Brasil. Dir: Silvia Varela. Auspicia: Consulado de Brasil 20.30 hs.

En el anfiteatro
Grupo Ode de danza afro. Dir: Prof. Laura Ravinovich 21.30 hs.

Grupo del Instituto de Investigación y Difusión de las culturas Negras Dir: Prof. Leonardo Puchetta 22 00 hs.

Instituto de Investigación y Difusión de las Culturas Negras
Ilé Asé Osun Doyo
4450-0271

info@doyo.com.ar - institutoafro@gmail.com - el instituto online: http://groups.google.com.ar/group/institutoafro
www.doyo.com.ar - escuelaile@yahoo.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario