NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA / COLOMBIA: OPINIÓN - TIROFIJO, POR NICOLAS LYNCH (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   2 - ARGENTINA: RECHAZAN FALLO JUDICIAL CONTRA ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA: LO QUE ESTÁ EN JUEGO, POR GUILLERMO ALMEYRA (LA JORNADA - MÉXICO) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   4 - BRASIL: COMUNICADO DE LA ANCREB - JM EXIGIENDO LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   5 - CUBA: ENTREVISTA A LEONARD WEINGLASS, POR ARLEEN RODRÍGUEZ DERIVET (CUBADEBATE), EN LA MESA REDONDA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA / COLOMBIA: 97º CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA OIT - ACTO DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

   7 - MÉXICO: EN APOYO A GERARDO ARMENDÁRIZ, POR M. U. S. A. S.

   8 - MUNDO: OPINIÓN - OBAMA, ESPERANZA E INCÓGNITA, POR ÁNGEL GUERRA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PANAMÁ: OPINIÓN - PANAMÁ: RENDICIÓN DE CUENTAS, POR MARCO A. GANDÁSEGUI (HIJO) - GENTILEZA ALAI.

10 - PERÚ: NOTA - REGIONES SE LEVANTAN CONTRA TROPAS EE. UU., POR MARCO CÁCERES (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - LA UNIVERSIDAD: ENCRUCIJADA, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - URUGUAY: CONVOCATORIA PARA URUGUAYOS EN EL EXTERIOR POR LA NULIDAD DE LA LEY DE CADUCIDAD, PARA EL 27 DE JUNIO - GENTILEZA CARLOS PÉREZ (REDH).


1

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, June 05, 2008 5:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TIROFIJO, POR NICOLAS LYNCH (LA REPÚBLICA)

Delito de Opinión. Tirofijo

Nicolás Lynch

Image

La muerte del legendario guerrillero colombiano Manuel Marulanda Vélez "Tirofijo" luego de medio siglo en el monte es, definitivamente, una buena oportunidad para reflexionar sobre qué camino le queda a la izquierda latinoamericana por recorrer y cuál definitivamente está acabado.

Esta muerte es una expresión del aislamiento político y militar en que se encuentran las FARC tanto dentro como fuera de Colombia. Un aislamiento que las ha llevado, por lo menos en la última década y media, a recalar en el secuestro, la extorsión y el narcotráfico para poder sobrevivir. La muerte de Tirofijo, en este sentido, es expresión de un camino que empezó con la victoria de la revolución cubana, cincuenta años atrás, y que parece encontrarse en su fase terminal.

La izquierda latinoamericana ha sufrido un proceso de duro aprendizaje que le ha enseñado luego de muchas derrotas que la lucha por la justicia y la igualdad florece cuando se procesa en democracia. El mejor ejemplo de ello es la decena de gobiernos progresistas que alumbra la región. El camino de la lucha armada, cuyo único éxito duradero ha sido la revolución cubana, no ha permitido avanzar, sino más bien ha provocado grandes retrocesos, e incluso esta última ha devenido en dictadura burocrática aislada de la región y el mundo.

La trayectoria de las FARC, sin embargo, y la de Tirofijo como su máximo dirigente, no es la misma que la de, por ejemplo, Sendero Luminoso. Las FARC tienen un antecedente importante en el movimiento social y la historia de Colombia que explica en buena parte su duración aunque no justifique su militarismo ni sus atrocidades. No fue ajena tampoco esta guerrilla a los intentos de la izquierda colombiana por entrar a la política democrática. A principios de la década de 1990 alienta, con otros grupos, la formación de la Unión Patriótica, que termina con el asesinato por los organismos represivos y los paramilitares de más de cinco mil dirigentes, incluido su candidato presidencial. La desconfianza producida por la masacre de la Unión Patriótica y el fracaso de sucesivos procesos de paz llevan a que la guerrilla se refugie en la actividad criminal y se impongan las tendencias militaristas.

La formación del Polo Democrático Alternativo, una coalición de izquierda democrática que concentra un tercio del electorado en Colombia, encontraría a la guerrilla alejada no solo del resto de la izquierda y el movimiento social sino de la política misma. En los últimos años sus titulares los han ocupado los secuestros y las operaciones de narcotráfico. Es más, su reiterada provocación lleva al poder a vasallos del imperio como Álvaro Uribe, que se mantiene reelecto gracias a la eficacia de su actividad represiva.

Este ocaso nos brinda una lección fundamental. El camino de la justicia y la igualdad pasa por organizar, denunciar y persuadir, para ganar la fuerza ciudadana que nos permita instaurar una democracia social.


2

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 02:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA: RECHAZAN FALLO JUDICIAL CONTRA ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA)

Rechazan en Argentina fallo judicial contra antiterroristas cubanos

Buenos Aires, 5 jun (PL) El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) calificó hoy de vergonzoso el fallo emitido por tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En una declaración de su Coordinación Nacional, se señala que con ese acto el tribunal estadounidense convalida la injusticia al confirmar la pena a dos cadenas perpetuas más 15 años dictada contra Gerardo Hernández, así como la de 15 años contra René González.

Añade que la decisión de devolver al tribunal que los condenó injustamente en Miami los casos de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero para ser sentenciados de nuevo está lejos de significar necesariamente que vayan a ser menos onerosas.

Opina que esta nueva injusticia contra los cinco cubanos tiene que ver con el contexto del proceso electoral en Estados Unidos, “donde el tema de Cuba adquiere particular relevancia en La Florida, un distrito clave para la elección nacional de noviembre próximo”.

Se trata, refiere el documento, de una brutal violación de los derechos humanos que tanto dice preocupar a la administración de George W. Bush, a quien considera el mayor terrorista del mundo.

Recuerda que esos jóvenes “no espiaron a Estados Unidos, ni el Pentágono ni la Casa Blanca ni a empresa alguna”.

Remarca que ellos se dedicaban a monitorear los movimientos de los grupos terroristas anticubanos liderados por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, autores de numerosos atentados y crímenes contra Cuba en el marco del bloqueo estadounidense.

Por eso, indica, MASCUBA “reclama la libertad de los Cinco Compañeros presos en el imperio y exige la extradición del terrorista internacional Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por sus crímenes”.

También exhorta a las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de Argentina a pronunciarse al respecto ante concejales, diputados, senadores y autoridades políticas provinciales y nacionales.

“Con tanta mayor razón que antes, nuestro movimiento realizará el 14 y 15 de junio próximo en Rosario su VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y mantendrá como presidentes de honor a los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos. La lucha por su libertad continúa y debe profundizarse”, apunta.

acl/rmh

PL-242

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 04:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: LO QUE ESTÁ EN JUEGO, POR GUILLERMO ALMEYRA (LA JORNADA - MÉXICO)

NOTA: Un correo que me llegó en otra lista me alertó de esta polémica opinión. Interesante y polémica.

Un saludo

Gonzalo


logo_300x60

Guillermo Almeyra

domingo 11 de mayo de 2008Opinión → Bolivia: lo que está en juego

Bolivia: lo que está en juego

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/11/index.php?section=opinion&article=016a1pol

El referendo secesionista de Santa Cruz, en efecto, fue una media derrota de la derecha, ya que entre la abstención, los votos en blanco no nulos o los votos contrarios, la mitad del electorado rechazó la maniobra. Pero fue también una victoria del golpismo ya que el gobierno no tuvo ni una posición firme ni única ante la votación ilegal y, sobre todo, porque la derecha mantuvo su ofensiva con su política de hechos de fuerza consumados, estimulando así no sólo a los referendos sucesivos de otros departamentos, sino también toda clase de presiones y complots subversivos.

Porque no hay que engañarse sobre lo que está en juego. El objetivo de la derecha no es tanto la secesión de la Media Luna (esa sería su posición de repliegue, si se mantuviese sin cambios el empate catastrófico actual) cuanto la reconquista del poder político en Bolivia, aprovechando a fondo el poder económico, social, mediático y cultural que no ha perdido. O sea, busca una Bolivia unida, pero dominada por la minoría capitalista, blanca y racista, después de aplastar a “la indiada” sublevada y que pretende la igualdad.

Todos los esfuerzos políticos y mediáticos de esa derecha van dirigidos a ganar o neutralizar una parte de las clases medias urbanas cholas o mestizas y, sobre todo, a la parte uniformada y armada de las mismas (los mandos medios y altos de las fuerzas armadas). Lo que Bolivia enfrenta hoy es, por tanto, un intento prolongado de golpe, con una parte pública –los referendos, las manifestaciones, las proclamas de los diarios– y otra clandestina, visitando cuarteles y la embajada de Estados Unidos, donde se está tejiendo la tela de araña de una sangrienta dictadura.

Evo Morales, como Salvador Allende, no enfrenta a una oposición democrática que acepte el marco constitucional, sino a un bloque golpista de las clases dominantes –la principal fuerza capitalista– y el imperialismo, protector de aquéllas. Y, si no construye una relación de fuerzas políticas y sociales que le permita aplastar a los golpistas antes de que se fortalezcan demasiado, podría caer como Allende o como cayó la República española ante los sublevados fascistas, aunque combata amparándose en la Constitución, la voluntad mayoritaria, las leyes y la justicia.

Es urgentísimo por consiguiente tomar la ofensiva política y social, dar objetivos claros y la impresión de que el gobierno está unido sin vacilaciones detrás de su obtención, dar a los oprimidos los medios materiales para su autodefensa (lo cual, además, meterá miedo a los aventureros conspiradores y les hará pensar mejor en su propio futuro), dirigir un esfuerzo político especial hacia las bases de las fuerzas armadas y hacia las clases medias urbanas y rurales para hacerles ver que la derecha amenaza la independencia del país y su soberanía sobre los recursos naturales.

Es falso que si gana la derecha deberá esperar quince años antes de reformar la Constitución. Para los golpistas en potencia, ésta es un pedazo de papel mojado, es nula y nulos son también los derechos y conquistas de los indígenas mayoritarios y de todos los oprimidos y explotados, y en el caso de una victoria derechista, sólo posible derrotando sangrientamente a las mayorías, los parlamentarios y miembros del gobierno actual no pasarían a la oposición sino a los cementerios o, con mucha suerte, al exilio. La lucha que Estados Unidos encara e impone es a muerte y los racistas capaces de esclavizar indios hablan de derechos (para ellos), pero se los niegan a todos.

Por tanto, al mismo tiempo que se lleva a cabo una vasta reforma agraria y el referendo sobre la cantidad de hectáreas que pueda tener un terrateniente, como hizo Lázaro Cárdenas, que no era socialista, en los años 30, hay que dar a los campesinos armas modernas y organización militar para defender la democracia y no depender sólo de un puñado de simbólicos Ponchos Rojos mal armados, sino de enteros batallones obreros y campesinos con poder de fuego, porque “la Constitución es sólo un pedazo de papel que está en la boca de un cañón”. Para evitar la guerra civil, si aún se pudiese, hay que demostrar no temerla y, además, meterle al enemigo un sano miedo sobre su desenlace.

El gobierno indígena y popular está a la cabeza de un Estado que aún es capitalista y en el que el poder económico y la hegemonía están en las manos de sus enemigos de clase y en ese Estado las clases se enfrentan con violencia y en desorden al igual que las instituciones. Evo no tiene realmente el gobierno de la sociedad ni mucho menos el poder, que requiere además ganar el consenso activo de las mayorías y elevar su conciencia a un nivel colectivo superior. Todavía está tratando de unir a las etnias-clase oprimidas en un proyecto de transformación nacional.

Pero éste exige romper los poderes locales oligárquicos y desarmar sus fuerzas de choque apelando para eso a las leyes y la Constitución y a los organismos legales destinados a la represión de los delitos, reforzados si es necesario por la ciudadanía en armas, por una Guardia Nacional que podría acompañar a unidades militares en esta tarea. Esta no es la hora del apaciguamiento ni de la conciliación en pos del sueño imposible de la unidad nacional. Unos bolivianos –la oligarquía– no sólo no quieren unirse con los otros, sino que también los consideran inferiores, animales, “llamas”. Es la hora de la organización, de los objetivos claros y precisos, de conseguir para las clases populares bolivianas “el monopolio de la violencia legítima” y legal contra sus explotadores, casi siempre extranjeros, pero con séquito en sectores de clase media local, del aplastamiento en el huevo mismo, antes de que éste haga eclosión, de la inmunda bestia civicomilitar golpista incubada por la embajada yanqui.


4

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 05:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRASIL: COMUNICADO DE LA ANCREB - JM EXIGIENDO LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO

FD54

Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil


"VER EN CALMA UN CRIMEN ES COMETERLO"

José Martí Una vez más la justicia ha sido burlada por las insólitas maniobras imperialistas. El pasado día 4 de junio el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito radicado en Atlanta rechazó los argumentos de la defensa y confirmó las decisiones de condena del juicio celebrado a nuestros Cinco Héroes en Miami en junio del año 2001. Esto ocurre en momentos en que connotados terroristas y asesinos confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch pasean libremente por las calles de Miami al amparo del gobierno norteamericano y de la mafia anticubana; libres, para seguir tramando crímenes de ciudadanos inocentes y de los mejores hijos de nuestro heroico pueblo. Esta nueva maniobra yanqui no puede quedar sin la respuesta que merece. Es por eso que la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil se une a las organizaciones y amigos de Cuba que en todo el mundo y, especialmente en los Estados Unidos, condenan las patrañas imperialistas y apoya las manifestaciones que se llevarán a cabo para exigir la liberación de nuestros valerosos compatriotas.

¡Exigimos la libertad de los Cinco, ya!

¡Exigimos que sean permitidas las visitas de sus familiares!

¡Exigimos la extradición del asesino terrorista Luis Posada Carriles!

Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil “José Martí”

6 de junio de 2008

Miguel Arango Moral
Tradutor e Intérprete Simultâneo,
Poliglota, Professor de Línguas, de Matemáticas e Física.
Engenheiro Industrial.
http://miguel-arango-moral.neurona.com


5

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 03:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: ENTREVISTA A LEONARD WEINGLASS, POR ARLEEN RODRÍGUEZ DERIVET (CUBADEBATE), EN LA MESA REDONDA 

Leonard Weinglass: "Hay 40 páginas de prejuicio ideológico en el nuevo fallo de Atlanta"

Transcripción literal de la entrevista que Arleen Rodríguez le realizara a Leonard Weinglass:

Leonard Weinglass: "Hay 40 páginas de prejuicio ideológico en el nuevo fallo de Atlanta"

Arleen Rodríguez Derivet

2008-06-06

Un panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta ratificó este miércoles los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde 1998, y anuló las sentencias de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente en Miami. Se  ratificaron a su vez las sentencias de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años). En este último caso la decisión del panel fue 2-1. En una opinión de 16 páginas  la jueza Phyllis Kravitch afirma que el Gobierno no había presentado evidencias suficientes para probar que Gerardo era culpable del Cargo de Conspiración para cometer asesinato.

Los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) fueron enviados para que la jueza del Tribunal de la Florida proceda a re-sentenciarlos. Será la jueza Joan Lenard quien deba convocar una audiencia para emitir el próximo fallo. Lenard fue quien dictó en el 2001 las desproporcionadas condenas impuestas a los Cinco.  La decisión de 99 páginas de la Corte de Atlanta, redactada con un lenguaje politizado ajeno a un texto legal que favorece explícitamente la posición del gobierno, dictaminó que "carecían de mérito" los argumentos de la defensa referidos a los cargos en apelación.

Por la trascendencia del tema, Cubadebate ofrece la transcripción literal de la entrevista que Arleen Rodríguez le realizara a Leonard Weinglass, abogado de Antonio Guerrero y miembro del equipo de juristas que lleva la defensa de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos.  El diálogo fue transmitido originalmente en la Mesa Redonda, programa estelar de la Televisión Cubana, el jueves 5 de junio 2008.

Arleen Rodríguez.- Weinglass ayúdenos a entender¿Qué dicen en síntesis las 99 páginas del fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta?

Leonard Weinglass.- Lo que significan, en breve, es que las cadenas perpetuas de dos, las de Antonio y de Ramón, fueron quitadas y hay un programa para su resentencia nuevamente en Miami ante la jueza Lenard.

La sentencia de Fernando va a reducirse.

Arleen Rodríguez.- Pero Ramón y Antonio tienen cargos diferentes de Fernando. ¿Qué significa que sean devueltos los tres a Miami y qué podría esperarse?

Leonard Weinglass.- Cuando fueron arrestados los Cinco en 1998, el Pentágono y el Ministerio de Justicia hicieron una declaración diciendo que la seguridad nacional de Estados Unidos no había sido dañada. Ahora, después de estar 10 años en prisión, tenemos una afirmación por una corte de alto nivel de que no hubo espionaje y que ninguna información muy secreta había sido obtenida ni trasmitida. Eso lo encontró así la Corte, y aun así regresan a una resentencia y no estamos seguros de cuál sería la nueva sentencia; pero no sería, en este caso, cadena perpetua, y ellos pudieran, incluso, regresar a casa.

Arleen Rodríguez.- ¿Por qué Gerardo no está incluido en esa revisión?

Leonard Weinglass.- El caso de Gerardo era el caso más fácil, de acuerdo con todos los abogados, y pudo haber sido retirado. Sin embargo, aunque su caso es fácil desde el punto de vista legal, desde el punto de vista político es el caso más difícil, debido al clima político existente en Miami. La Corte no tuvo el coraje de dejar a un lado una condena por conspiración para cometer asesinato cuando cuatro residentes de Miami fueron las víctimas.

Arleen Rodríguez.- El hecho de que la Corte de Apelaciones de Atlanta haya decidido reenviar a Miami, en el caso de Ramón, de Fernando y de Antonio, significa que se exageraron las condenas, ya eso es una prueba de mala conducta, ¿no es absurdo entonces que se le devuelva a la propia jueza que impuso esas condenas tan elevadas?

Leonard Weinglass.- Es desafortunado.

En esta decisión de 99 páginas, encuentran que la jueza Lenard cometió errores al sentenciar a Fernando; cometió errores al sentenciar a Antonio; cometió errores al sentenciar a Ramón; cometió errores en las instrucciones que le dio al jurado sobre Gerardo, y, de acuerdo con dos de nuestros tres jueces, cometió errores al negar el cambio de sede.

A pesar de estos seis o siete errores serios, la Corte devuelve el caso a la jueza Lenard.

Arleen Rodríguez.- ¿Qué recursos judiciales quedan?

Leonard Weinglass.- Sí tenemos aún recursos disponibles. En primer lugar, podemos, inmediatamente, el 24 de junio, pedirles a estos tres jueces que reconsideren su decisión a la luz de muchos de los errores que cometieron en esta decisión que dieron, y vamos a hacer eso.

Si ellos no reconsideran este razonamiento, entonces tenemos el derecho de ir a la Corte Suprema de Estados Unidos para reconsiderar todos o algunos de los asuntos que hemos presentado, incluyendo la sede, la mala conducta de la Fiscalía, la insuficiencia de la evidencia en contra de Gerardo y otros asuntos que esta Corte ha decidido, incluyendo el uso de un procedimiento secreto en contra de los Cinco entre la jueza y la Fiscalía, y también de mantener evidencias secretas, que pudieron haber sido entregadas a la defensa.

Arleen Rodríguez.- Este fallo se produce en un momento en que el pueblo norteamericano está concentrado en el tema electoral y quizás no tiene atención hacia otros asuntos como, junto con el de los Cinco, otro que ha llamado la atención, el posible indulto a Luis Posada Carriles, que ya está libre en las calles de Miami, y uno se pregunta si el equipo de abogados ha tenido en cuenta la doble moral del gobierno norteamericano en relación con el terrorismo, que se hace visible tanto en el tratamiento del caso de los Cinco, que son luchadores antiterroristas y están presos y no hay fallo absolutorio, y la liberación de un terrorista confeso como Luis Posada Carriles. ¿Eso se toma en cuenta en las apelaciones de los abogados?

Leonard Weinglass.- En realidad esta contradicción, la cual es muy clara en los hechos que usted citó, no está disponible a nosotros en las escrituras legales del caso; sin embargo, en la opinión original del primer panel al cual nosotros apelamos, ellos sí escribieron una nota al pie, especial, en la cual se refieren a Carriles y entonces lo nombran como terrorista. Desafortunadamente, en esta opinión de 99 páginas, no hay esas referencias.

Arleen Rodríguez.- Este fallo también se produce un 4 de junio, cumpleaños de Gerardo. El hecho de que se confirma por el Tribunal de Apelaciones la condena para uno de los cargos más frágiles que tiene todo este proceso, que es la conspiración para el asesinato y, en general, los cargos contra Gerardo, parece un acto deliberado de crueldad contra este joven luchador antiterrorista. ¿Cómo lo ve usted?

Leonard Weinglass.- Esto quizás pudo no haber sido un accidente. Las personas, incluso, lo toman en cuenta como una intención insensible contra un hombre que sirvió honorablemente a su país. Sin embargo, cuando usted lee toda la opinión que dieron, en particular las primeras 40 páginas, para nosotros, como abogados, está bien claro que hay prejuicio ideológico en la escritura. Y el hecho de dar la decisión el día del cumpleaños de Gerardo, puede ser visto como usted sugiere: un acto intencional.

Arleen Rodríguez.- ¿Qué razones podría darnos un abogado como Leonard Weinglass para que podamos seguir creyendo que hay alguna posibilidad de que triunfe la justicia en el sistema legal norteamericano, en el caso de los Cinco?

Leonard Weinglass.- Lamentablemente, este caso es una de esas situaciones donde creo que el gobierno de Estados Unidos está utilizando su sistema de justicia para lograr un objetivo de política exterior. Es por eso la diferencia con el caso de Posada Carriles, y entre el caso de Posada Carriles y este caso.

Cuando esto sucede históricamente y se revela esta existencia de prejuicio político, los norteamericanos sienten un gran sentimiento de vergüenza en las leyes y en la confianza del sistema de justicia, en los tribunales de justicia.

Arleen Rodríguez.- Si tuviera que decir en una frase qué opinión le merece este fallo del 4 de junio...

Leonard Weinglass.- Al menos, Gerardo debió haber sido liberado de todas las condenas y todas las cadenas perpetuas debieron haber sido revocadas.

O sea, ganamos una parte pequeña del caso en estos momentos, pero el asunto de la sede está aún vivo y lo vamos a presentar nuevamente ante la Corte Suprema, y, afortunadamente, vamos a comenzar el trabajo de base para que los Cinco regresen a casa.

Estamos preparados para seguir luchando y, con suerte vamos a lograrlo, como lo hicimos anteriormente, y como vamos a hacerlo y debemos hacerlo en el futuro.

Nosotros ganamos la revocación de las cadenas perpetuas, y esto es una victoria bastante significativa; pero estamos, realmente, muy defraudados al no haber ganado la parte más débil del caso que presentó la Fiscalía, y debíamos haberla ganado.

Arleen Rodríguez.- Que es el cargo tres, ¿no?

Leonard Weinglass.- Sí, el cargo tres.

Cualquier abogado que revise ese cargo, incluyendo a los fiscales, han concluido que no se pudo haber hecho una condena sobre la base de la evidencia que se presentó; y uno de los jueces escribió una opinión de 16 páginas, y muy claramente y de una forma muy fuerte dijo que Gerardo no era culpable de esos cargos. Esta es una declaración fuerte y poco usual, por una jueza de 85 años, que ha sido una jueza federal de apelaciones casi un cuarto de siglo.

Este es un acto o una acción histórica realizada por una jueza, incluso, en el cargo que incluye la conspiración para cometer asesinato, que, incluso, su posición es por debajo de la Corte Suprema; ella es una de las líderes más reconocidas del sistema de tribunales en Estados Unidos.

Arleen Rodríguez.- Esa es la jueza Kravitch.

Leonard Weinglass.- Sí, Kravitch.

Ella fue nombrada por Carter, un hombre que cree más en los derechos humanos que muchos de los otros líderes nacionales. Él la escogió de una corte o un tribunal muy pequeño, en Georgia donde ella practicaba el derecho, a pesar de haberse graduado por encima de sus compañeros de clases, en uno de los colegios de derecho más prestigiosos en Estados Unidos; pero ella no encontraba trabajo en ninguna firma de abogados grande porque era mujer. Entonces, ella entiende claramente el precio que las personas tienen que pagar cuando son víctimas de un prejuicio, y creo que ella aporta esto a su trabajo como jueza.

Arleen Rodríguez.- Muchas gracias por sus palabras para nuestra Mesa Redonda.

http://www.cubadebate.cu/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: MAngeles

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 11:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 97º CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA OIT - ACTO DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA

CELEBRADO ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON COLOMBIA EN EL MARCO DE LA 97 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT EN GINEBRA.

Por : Ramón Cardona Nuevo

En el día de hoy, 6 de Junio, con la presencia de más de 100 participantes provenientes de los diversos confines del mundo, se celebró un acto de Solidaridad con Colombia en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza, en el marco de la 97 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo.

Presidieron esta sesión dedicada a la solidaridad con los dirigentes sindicales colombianos los compañeros Shaban Azzuz y George Mavrikos, Presidente y Secretario General de la Federación Sindical Mundial ; Sir Leroy Trotman, Presidente del Grupo de los Trabajadores de la OIT ; Dan Cunniah, Director del Departamento de Actividades con los Trabajadores de la OIT y Luis Alfonso Velazques, integrante de la dirección de la Central Única de Trabajadores de Colombia (CUT).

Todas las centrales sindicales colombianas estuvieron presentes representadas por sus máximos dirigentes. Un nutrido grupo de dirigentes sindicales colombianos de diversos sectores y tendencias también asistieron.

El compañero Mavrikos, al dar inicio al encuentro, se refirió a su propósito esencial: solidarizarnos con aquellos dirigentes sindicales colombianos que continúan luchando.

Señaló asimismo cómo el gobierno colombiano criminaliza las protestas sociales y laborales; impulsa el desarrollo de iniciativas para continuar desmontando de los ordenamientos jurídicos de derechos sobrevivientes; acude a montajes para boicotear la actividad sindical y desacredita a líderes de vanguardia usando artificios para ilegalizar y destruir organizaciones sindicales combativas retirándoles el reconocimiento de su personalidad jurídica y el entorpecimiento de procesos de negociación colectiva.

Esas son realidades, expresó, que no solo ocurren en Latinoamérica cuando se cumplen, precisamente, 60 años de la adopción de la Convención 87 de Libertad Sindical lograda en aquel entonces por la Federación Sindical Mundial la que agrupando a la casi totalidad del movimiento sindical internacional, disponía de tal colosal fuerza, que el gran capital, temeroso de su poder, decidió – para debilitarla - que debía ser dividida lo que obtuvo un año después. Éramos entonces fuertes porque estábamos unidos, dijo.

Continuó manifestando cómo en Colombia se intensifican, con absoluta impunidad y de forma alarmante, los asesinatos, la persecución y el hostigamiento. Las fuerzas policiales reprimen marchas, huelgas y plantones sin limitaciones en el uso de la fuerza desoyéndose por el gobierno los múltiples reclamos del movimiento sindical internacional.

Tanto el Presidente del Grupo de los Trabajadores, Leroy Trotman, como el director de ACTRAV de la OIT, Dan Cunniah, refirieron las preocupaciones y las acciones que en el seno de la OIT impulsan para intentar lograr que se reclame al gobierno colombiano, con el vigor que merece, el respeto a los derechos laborales y humanos enfrentando la impunidad conque estos se violan al punto de convertirse Colombia en el país mas peligroso para intentar representar sindicalmente a los trabajadores.

Luís Alfonso Velásquez, dirigente de la CUT, de manera emocionada, agradeció las expresiones de solidaridad escuchadas y relató algunas de las dramáticas experiencias que cotidianamente sufren las organizaciones sindicales que en Colombia luchan.

Apreció que la solidaridad con Colombia fuera también objeto de primordial atención durante el Encuentro sindical de “Nuestra América” celebrado a principios del mes de Mayo en Quito, Ecuador donde fue concebido un plan de acción eficaz, con propósitos concretos y acciones que conduzcan a la recuperación de la capacidad de lucha de los trabajadores y del dinamismo y representatividad de la actuación sindical defendiendo la independencia de clase y la autonomía sindical.

Hicieron además uso de la palabra Representantes de la Federación de Sindicatos Chinos, de la CGTP-IN de Portugal, de los sindicatos Sudafricanos y de los Palestinos así como el titular de la delegación de los trabajadores de Venezuela a la 97 CIT.

El compañero Nelson Erazo, Presidente de la UGTE (Unión General de Trabajadores del Ecuador), presentó una contribución que será publicada en la próxima revista “Acontecimientos Sindicales” de la FSM en las Américas.

En resumen, el evento contribuyó a aumentar la conciencia de lo que ocurre en Colombia para incrementar mas la solidaridad con los dirigentes sindicales que allí en difíciles condiciones continúan luchando decididos a alcanzar el mañana de justicia social que con razón les pertenece.


7

From: M.U.S.A.S.

Sent: Thursday, June 05, 2008 11:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÉXICO: EN APOYO A GERARDO ARMENDÁRIZ

QUE TAL,

COMO YA ES MUY SABIDO NUESTRO COMPAÑERO Y AMIGO GERARDO ARMENDÁRIZ SE ENCUENTRA DETENIDO EN EL PENAL DEL TOPO CHICO DE MONTERREY, N.L. POR APOYAR A COLONOS Y COLONAS DE LA NUEVA CASTILLA EN ESCOBEDO EL PASADO MES DE MAYO.

EL GERA TIENE MAS DE 15 AÑOS APOYANDO Y PARTICIPANDO EN DISTINTAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DE RESISTENCIA, EN EL ÁMBITO MUSICAL HA PARTICIPADO CON VISIÓN CAÓTICA A FINALES DE LOS 80 Y CON LOS QUE FALTAN EN LOS 90 S, ACTUALMENTE ES ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA, HA SIDO PARTE DE LA COORDINADORA APOYO MUTUO, DEL COLECTIVO EN PIE DE LUCHA, DE FOOD NOT BOMBS ENTRE OTROS QUE CREEMOS CONVENIENTE COMENTAR; HA COLABORADO CON GRUPOS COMO LAS MAE, LA ACL, Y DEMÁS GRUPOS, HA PARTICIPADO DIRECTAMENTE EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS DÍAS DE COLECTIVIDAD, EN TOKADAS CON GRUPOS LOCALES, NACIONALES Y EXTRANJEROS, ENTRE ELLOS SIN DIOS, FALLAS DEL SISTEMA, LAST CHANCE, COPROFILIA, DISOLUCION SOCIAL, ETC. PERO SOBRETODO SE HA CARACTERIZADO POR SER UN COMPA CON UN GRAN SENTIDO DE LA SOLIDARIDAD Y LA LUCHA TANTO EN EL LA ESCENA PUNK COMO EN LA SOCIEDAD EN SI.

POR TAL MOTIVO Y EN FORMA DE APOYO TANTO PARA EL COMO PARA SU FAMILIA, YA QUE EL GERA TIENE UN HIJO QUE DEPENDE DE EL, SE HA SACADO UNA CUENTA PARA APOYARLO:

CUENTA NO: 2615847087.

BANCO: BBVA BANCOMER

A NOMBRE DE: EMMANUEL RODRIGUEZ ALVIZO

CUALQUIER APOYO ECONÓMICO QUE PUEDA SER ENVIADO ES DE MUCHA AYUDA Y CUALQUIER APOYO MORAL QUE SE LE PUEDA ENVIAR AL CORREO coordinadoraapoyomutuo@yahoo.com.mx ES DE UN VALOR INMENSO YA QUE NUESTRO COMPA NECESITA DE TODO EL APOYO QUE LE PODAMOS BRINDAR.

SI HAS DECIDIDO APOYARLO ECONÓMICAMENTE FAVOR DE ENVIAR EL RECURSO A LA CUENTA YA MENCIONADA ARRIBA Y ENVIAR UN CORREO A comidanobombasmty@hotmail.com INDICANDO CANTIDAD Y NUMERO DE REFERENCIA DE DEPOSITO., PARA ASÍ MOSTRAR AL GRUPO DE APOYO LA FORMA EN COMO SE ESTA RECIBIENDO EL RECURSO.

CABE MENCIONAR QUE DISTINTAS ACTIVIDADES SE ESTARÁN REALIZANDO PARA EL APOYO LEGAL DE LOS 5 DETENIDOS, LAS CUALES SERÁN INFORMADAS POR SEPARADO.

GRACIAS

SALUD Y (A)

EMMANUEL RDZ.


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, June 05, 2008 6:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: OBAMA, ESPERANZA E INCÓGNITA, POR ÁNGEL GUERRA

Ángel Guerra

Rebelión

Ocurrió el insólito acontecimiento que nadie se habría atrevido a asegurar hace seis meses y mucho menos un año atrás cuando Hillary Rodham Clinton parecía ya la segura candidata del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Barak Hussein Obama, mulato de 46 años hijo de un musulmán keniano y una mujer blanca nacida en Kansas ha sobrepasado en desigual contienda el número de delegados necesarios para ser nominado a ese puesto, supuestamente predestinado como título nobiliario a su rival, selecta integrante de la elite imperial; quien, por cierto, aún no reconoce la derrota.

El solo hecho, ya imparable al parecer, de que alguiende color” llegara por primera vez a esa posición en el país de las barras y las estrellas debe ser valorado como un cambio muy significativo y progresista en las actitudes de millones de estadunidenses, mucho más relevante por producirse en medio –o mejor, como rechazo- a la ola ultraconservadora, antipopular y belicista sin precedente instaurada en los ocho largos años de George W Bush en la Casa Blanca. Cabe recordar que en la república fundada en 1776 por blancos propietarios de esclavos la famosa frase “todos los hombres son creados iguales” no se refería ni remotamente a los negros. Debería transcurrir casi otro siglo antes que la guerra civil terminara con la esclavitud pero no con el racismo y la discriminación, que continuaron indemnes hasta los sesentas del siglo XX, pero pese a las importantes reformas conquistadas entonces por las resueltas luchas de los afroamericanos y los blancos progresistas, aún hoy siguen siendo una grave lacra social y cultural que mantiene en la marginalidad a buena parte de la población de origen africano. No son pocos los blancos que todavía afirman que “jamás” votarían por un negro para el máximo cargo gubernamental.

Pero existen otras razones igualmente sustantivas que hacen de Obama un fenómeno muy interesante y completamente nuevo en la historia política estadunidense. No obstante que el joven, carismático e inteligente político haga parte y sea un producto del sistema, datos importantes de su trayectoria y estilo de comunicación lo hacen atípico. Brillante estudiante de derecho en Harvard, en lugar de la comodidad de un renombrado bufete prefirió el activismo por los derechos civiles, que lo impulsó a ganar sucesivamente curules como diputado y senador en la legislatura estatal de Illinois e inmediatamente después en el exclusivo Senado de Washington, donde es el único negro en la actualidad.

Pero lo más singular de Obama ha sido la capacidad de movilizar a millones de jóvenes, ausentes de la política en las últimas décadas, y hacerlos creer en la posibilidad de lograr un cambio con su participación; internet le ha servido para articular grandes redes de apoyo. Renuente a recibir fondos de las corporaciones, gran parte de sus finanzas proceden de multitud de pequeñas contribuciones de sus simpatizantes, hecho asombroso en las campañas electorales estadunidenses.

Su agenda doméstica tiene claros tintes sociales ausentes hace tiempo en la política del país del norte y censura los irritantes privilegios fiscales de los ricos, valorizando el trabajo y los trabajadores como fuente de creación de riqueza. En lo internacional no se ha comprometido a una retirada total de Irak y su retórica sobre Irán, Palestina, Cuba, Venezuela y América Latina se mantiene dentro de los márgenes del sistema pero lejos de la agresividad de Bush/McCain y ha ofrecido el diálogo con Raúl Castro, Hugo Chávez y Mahmud Ahmadineyad.

Estados Unidos no saldrá de su profunda crisis estructural y demencial rumbo belicista si no es con cirugía mayor, aunque sea dentro del sistema. Ello exige ante todo desmantelar el bushismo, tarea difícil que llevará tiempo y Obama es el único que cuenta con el apoyo y la energía social indispensable para hacerlo… si es que lo dejan llegar a la Casa Blanca.


9

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Panamá: Rendición de cuentas
Marco A. Gandásegui, h.


ALAI AMLATINA, 05/06/2008, Panamá.- Tarde o temprano los panameños que
han estado al frente de los gobiernos de los últimos 20 años tendrán que
rendir cuentas de sus actos. Son dos décadas de cambios que han
significado, por un lado, el perfeccionamiento de la soberanía nacional
sobre el territorio nacional. Por el otro, de políticas económicas que
han empobrecido a centenares de miles de panameños.


El gobierno del presidente Martín Torrijos prometió en un principio
(2004) que introduciría cambios radicales en las políticas económicas y
sociales, así mismo encabezaría una campaña contra la corrupción
empresarial y gubernamental. Eran promesas huecas. Las políticas
económicas continuaron su camino equivocado, permitiendo que la
especulación desplazara a la producción como fuente de generación de
riquezas. Las políticas sociales profundizaron la brecha entre pobres y
ricos.


La corrupción presentó su trágica cara en tres grandes hechos que
sacudieron a la sociedad entera. Apenas semanas después de asumir la
Presidencia, Torrijos tuvo que “explicar” porque una lluvia arrasó con
una urbanización popular construida sobre el lecho de un río. Meses más
tarde tuvo que salir a la palestra para explicar porqué se incendiara un
bus de transporte colectivo cobrando la vida de 12 personas. Poco
después, ante la consternación del pueblo panameño, nuevamente tuvo que
justificar la muerte de más de cien asegurados que ingirieron
medicamentos envenenados.


No ha habido rendición de cuentas en los tres casos. El gobierno mira en
otra dirección cuando se trata el asunto. ¿De qué se trata? ¿Incapacidad
o corrupción?


Ante la vista de otros sectores de la sociedad panameña, se destaca la
incapacidad o corrupción en la destrucción de la naturaleza, en el
incremento de los precios de los productos de la canasta básica y en la
especulación urbana. Otros ven con preocupación la incapacidad o
corrupción en la política de concesiones mineras o de represas que
destruyen comunidades enteras para que unos pocos se llenen los bolsillos.


Cuando se pide rendición de cuentas, la Asamblea de Diputados reforma
las leyes para que se destruya la cuenca del Canal de Panamá. Para no
quedarse atrás, el Ejecutivo cambia de ministros para que los
inversionistas continúen acumulando riquezas acabando con los servicios
de salud, el sector educativo y la seguridad social.


En el sector laboral, la situación es aún peor. La legislación ha
“flexibilizado” la relación laboral quitándole a los trabajadores sus
derechos. Cuando protestan son asesinados a quema ropa, sin que nadie
rinda cuentas.


El último escándalo producto de la incapacidad o corrupción se produjo
cuando el helicóptero del Servicio Aéreo Nacional (SAN) se precipitó
sobre la avenida Central, en el barrio de Calidonia de la ciudad de
Panamá. Viajaba en el helicóptero el director general del Cuerpo de
Carabineros de Chile, sus cinco acompañantes y seis panameños de la
Policía Nacional.


¿Habrá rendición de cuentas? ¿Se hará la investigación de rigor? ¿Fue un
accidente producto de error humano, de falta de mantenimiento de la nave
o de algún otro factor?


Algunos diputados chilenos han acusado al gobierno panameño de
“negligencia grave”. ¿Por incapacidad o por corrupción?
Los panameños se preguntan por la inseguridad en la calles, por la
creciente pobreza, por el asalto al erario público por parte de
funcionarios y empresarios. ¿Se trata de “negligencia grave”? ¿Estamos
frente a incapacidad y corrupción de un gobierno o de toda una clase
social que se ha adueñado del poder político? Hay que exigir rendición
de cuentas.


- Marco A. Gandásegui, hijo (profesor de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del CELA)


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


10

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, June 05, 2008 5:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: NOTA - REGIONES SE LEVANTAN CONTRA TROPAS EE. UU., POR MARCO CÁCERES (LA PRIMERA)

Se acerca cierre de Manta en Ecuador y crece zozobra ante un posible traslado al Perú, advierten.

Regiones se levantan contra tropas EE.UU.

Siete regiones se sumaron al paro del 8 y 9 de julio que organiza el Frente de Defensa de Ayacucho, contra la presencia de tropas norteamericanas en territorio peruano, autorizadas en forma paulatina y sospechosa por el Ministerio de Defensa y el Congreso, con el argumento de que vienen a realizar acciones humanitarias.


Mítines y marchas de protesta se realizarán simultáneamente en todas las plazas públicas de las regiones que forman el Bloque Amazónico: Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Loreto, Pasco y San Martín, según informó la presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute.


En declaraciones a LA PRIMERA, la dirigente comentó que, ante el cierre, este año, de la base de Manta en Ecuador, el objetivo de los norteamericanos sería instalar una base militar en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).
“En Loreto también existen tropas norteamericanas; están invadiendo todo el VRAE, pero estamos alertas para actuar, porque no vamos a permitir que terminen por invadirnos”, manifestó.


Del mismo modo se pronunció el presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, quien dijo que, a pesar que en Ucayali aún no se advierte la presencia de los uniformados estadounidenses, su ingreso a parte de la Amazonía no tiene justificación y echará más leña al fuego en una zona tan convulsionada por el narcotráfico y rezagos del terrorismo.


“El ingreso de las tropas extranjeras a Ayacucho es un acto de provocación a las fuerzas sociales de la región, que están muy descontentas por el incumplimiento de las promesas electorales del gobierno del presidente García”, subrayó.

Marco Cáceres
Redacción

DATO


Los frentes de las siete regiones que se sumaron al paro convocado por las fuerzas vivas de Ayacucho, ampliarán sus medidas de fuerza para el 9 y 10 de julio: por la derogatoria de la Ley de la Selva y contra el alza del costo de vida.


11

From: patria libre socialista perú

Sent: Thursday, June 05, 2008 5:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA UNIVERSIDAD: ENCRUCIJADA, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA)

La Universidad: encrucijada

César Lévano

El debate sobre la gratuidad de la enseñanza en la universidad pública exhibe en toda su desnudez la pobreza de las ideas en juego, y ­arroja luz sobre la institución universitaria.
La discusión se inició debido a un proyecto de Martha Hildebrandt que propone que los estudiantes que provengan de colegios particulares paguen una pensión mensual equivalente a la mitad de lo que abonaban en su plantel de secundaria.
La iniciativa no resuelve nada. En primer lugar, porque los verdaderamente ricos no en­vían a sus hijos a las universidades del Estado. Encuestas antiguas y recientes en San Marcos, por ejemplo, indican que la ­abrumadora mayoría de los ­alumnos son de hogares de capas medias, y de sectores aún más pobres.
Si algún porcentaje de ese ­alumnado estudió previamente en colegios privados, éstos deben de haber sido de nivel modesto. Los fondos consiguientes serían, pues, exiguos. Los trámites investigatorios y administrativos para establecerlo resulta­rían costosos y burocratizantes.
Recordemos, además, que muchos padres recurren a los colegios privados debido a la mala calidad de los públicos. Lo hacen a costa de grandes sacrificios.
¿Atenta la propuesta Hildebrandt contra la Constitución? Sí. El artículo 17 expresa: “el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación.”
El dispositivo no condiciona el ingreso de los jóvenes a la universidad. Habla de quienes mantengan rendimiento satisfactorio; es decir, que estén ya estudiando y rindiendo pruebas.
El debate arroja una lección: las universidades públicas padecen clamorosas insuficiencias. No tienen aulas suficientes ni ­adecuadas, carecen de bibliotecas y laboratorios puestos al día, no otorgan becas para estudios en el exterior (Chile envía este año 2,500 jóvenes a perfeccionarse en Europa y Estados Unidos). Los profesores universitarios del Perú están muy mal pagados.
La gratuidad de la enseñanza en todos los niveles es una conquista que se debe respetar. Forma parte del movimiento mundial por el avance democrático, la igualdad y la justicia.
Como se sabe, Europa, a diferencia de Estados Unidos, considera deber del Estado la educación gratuita. En Alemania, verbigracia, los estudiantes universitarios sólo pagan una suma modesta para seguro de salud.
En Finlandia, el país de mejor nivel educativo en el mundo, la gratuidad es absoluta. Los maestros de primaria y secundaria tienen buenos sueldos y los ­alumnos, desde libros hasta lápices gratuitos. Todos los estudiantes tienen derecho a una comida caliente.
La gratuidad de la enseñanza, desde el jardín hasta la universidad, es emblema de civilización. Hay que reforzarla.


12

From: "Carlos D. PÉREZ - REDH"

Sent: Thursday, June 05, 2008 5:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONVOCATORIA PARA URUGUAYOS EN EL EXTERIOR POR LA NULIDAD DE LA LEY DE CADUCIDAD, PARA EL 27 DE JUNIO

Recibimos con pedido de difusión y reenviamos:


- Convocatoria en sitio web de REDH


- Documento Adjunto al comunicado

Estimados compatriotas (especialmente quienes viven en el exterior):


Les llegar la convocatoria enviada por ¿Dónde están? (Francia y Suiza)
y hecha suya por la Coordinadora Nacional por la Nulidad para que el
próximo 27 de junio se convierta en un día por la Nulidad, en todo
lugar donde haya un grupo de uruguayos.

Tenemos poco tiempo, pero con el esfuerzo común, podemos lograr una
jornada de militancia, que haga eco en los medios, tanto en Uruguay
como el resto del mundo. Hacemos hincapié en que el 5 de junio
nosotros recibamos las propuestas, ideas, etc para poder coordinarlas.

Desde acá apoyaremos esas actividades en todo lo que podamos y
esperamos que la devolución de material de todo tipo para poder
difundirlo.

Agradecemos a los uruguayos que residen en Uruguay, que envíen a sus
contactos esta Convocatoria. Ya se han recibido propuestas de urugayos
en Bélgica, en Francia, en México y esperamos se sigan sumando.

Comisión de relaciones con uruguayos en el exterior de la
Coordinadora Nacional por la Nulidad


------------------------------------------------------------------------------
CONVOCATORIA DE ¿DÓNDE ESTÁN?
Jornada internacional para el 27 de Junio

La larga lucha de los orientales por la verdad y la justicia encara en
un momento difícil su objetivo más trascendente: terminar con la Ley
de caducidad, ley de impunidad que ofende la memoria de los mártires
de la democracia y mancilla el nombre de Uruguay.

La campaña por la anulación de la Ley de caducidad exige el compromiso
y el esfuerzo de todos los compatriotas, dentro y fuera del país. Se
trata de un deber ético: la ley es profundamente inmoral. Y de un
deber democrático: la impunidad es un vestigio de la dictadura.

La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad,
integrada por decenas de organizaciones sociales y de defensa de los
derechos humanos y por reconocidas personalidades de todos los
ámbitos, lo decía claramente en su convocatoria fundacional de
noviembre del 2006:

"La ley de caducidad fue aprobada bajo amenaza militar contra los más
elementales principios éticos y jurídicos de la República, desconoce
la separación de poderes, viola derechos humanos fundamentales y
transgrede, flagrantemente, normas del Derecho Internacional de los
Derechos Humanos que obligan al Estado a juzgar los crímenes de lesa humanidad."

A pesar de la inercia de los poderes del Estado, de las presiones de
las Fuerzas Armadas, de las amenazas de los militares violadores de
los derechos humanos y de sus cómplices civiles, la Coordinadora ha
logrado, con grandes esfuerzos y pocos recursos, impulsar una vasta
movilización social que hoy se traduce en más de 100.000 firmas
favorables a un referendum consitucional para anular la Ley de
caducidad.

Hay que anular la Ley de caducidad. Terminar con esta ley que protege
a los asesinos, a los torturadores, a los violadores, a los
secuestradores de niños y a los responsables de desapariciones.

Hay que apoyar la campaña para anular la Ley de caducidad. Juntar las
300.000 firmas necesarias para que el pueblo oriental se exprese y
anule esta ley de impunidad.

Con ese fin, convocamos a todos los compatriotas y a todas las
organizaciones uruguayas en el exterior a celebrar una jornada
internacional de lucha contra la impunidad en Uruguay. Proponemos que
el próximo 27 de junio, fecha aniversario del golpe de estado de 1973,
en todas las ciudades del mundo los uruguayos y los amigos del Uruguay
manifestemos nuestro apoyo concreto a la campaña por la anulación de
la Ley de caducidad.

POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA. ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD
----------------------------------------------

27 de junio de 2008
JORNADA INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

Montevideo, mayo 2008.

A las organizaciones, nucleamientos de uruguayos en el exterior, A los
compañeros y compañeras que participan del imperativo de Anular la Ley
Caduca

La campaña para anular la ley de impunidad ha registrados pasos
importantes, más de 100.000 firmas ya están recogidas y
contabilizadas. Estamos ante la conjunción de una causa justa en
términos políticos, morales, éticos y un formidable movimiento nacido
en las entrañas de lo mejor de la sociedad uruguaya.

Debemos seguir realizando esfuerzos, ya que nos queda un duro camino
por recorrer. Finalizada la etapa de recolección se abrirá otra que
será decisiva: la del plebiscito en octubre del 2009, para consagrar
la reforma constitucional que permita el desmontaje de una pieza clave
del sistema de impunidad que todavía persiste en Uruguay.

La Coordinadora Nacional por la Nulidad, junto con la Asociación
¿Dónde Están? (Francia y Suiza) lanzan un llamado que acompaña la
presente, a todas las organizaciones de uruguayos que existen fuera
del país y deseen sumarse a este movimiento ciudadano y de opinión,
para realizar una jornada internacional contra la impunidad el 27 de
junio.

El 27de junio estamos ante un nuevo aniversario del golpe de Estado y
del gran hito de la resistencia popular que significó la huelga
democrática del 73. Promovemos que las organizaciones y colectivos
realicen acciones a partir del 19 de junio, para marcar en todo el
mundo una nueva expresión de esta lucha.

Cada organización, en cada país, en cada ciudad, definirá las acciones
a realizar de acuerdo a sus posibilidades, condiciones, opciones y
prioridades: encuentros, mesas redondas, exposiciones, proyección de
films, entrevistas… debemos apostar a nuestro ingenio, valorizar
nuestras posibilidades y potencialidades. La jornada internacional
apunta a la sensibilización e información en cada país, ciudad, a
movilizar voluntades, provocar, concitar posicionamientos de
ciudadanos y personalidades. Resulta de especial significación recoger
adhesiones de ciudadanos y personalidades extranjeras que adhieren a
la anulación, obrando en esta línea de pensamiento: "…de ser uruguayo
yo también firmaría para terminar con la impunidad, para que los
responsables de crímenes de lesa humanidad sean juzgado. También es
muy importante que los compatriotas que no están habilitados
electoralmente, por no estar inscriptos, o por haber sido borrados del
padrón, puedan hacer pública su adhesión." Trabajaremos en la
preparación de hojas con un texto único, donde se expresen estas voluntades.

No tenemos mucho tiempo para su organización, pero si nos movilizamos
con rapidez, lograremos concretar esta JORNADA INTERNACIONAL. La
difusión e información constituye un elemento central de la jornada,
en cada país y localidad, como en el Uruguay. Es muy importante dar el
mensaje de que este es un movimiento que ha superado las fronteras
nacionales, que tiene poder de convocatoria internacional. Desde la
Comisión de relaciones con el exterior de la Coordinadora Nacional por
la Nulidad asumiremos las tareas de coordinar su organización y
centralizar y diseminar la información posteriormente. Los urgimos a
que antes del 30 de mayo nos envíen la información de quiénes son los
compañeros y compañeras en cada ciudad que serán el nexo, los
referentes en esta tarea, así como conocer las fechas y el tipo de
actividad prevista.

Coordinadora Nacional por la Nulidad



Contactos e información: cnnexterior@gmail.com








GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario