NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 07/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

¡¡ FELIZ DÍA DEL PERIODISTA PARA TODOS LOS MEDIOS Y COLEGAS DEL PERIODISMO ALTERNATIVO !!!

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIGUEN AMENAZAS CONTRA TESTIGOS EN JUICIOS A REPRESORES - GENTILEZA ADIN NOTICIAS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA LIBRE EXPRESIÓN ES LA MADRE DE LA DEMOCRACIA Y DE LA LIBERTAD, POR ANÍBAL CARLOS FERRANTE Y OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, INAUGURACIÓN MURAL MARTÍN CASTELLUCCI - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS EMPRESARIOS DE MAFISSA VUELVEN A DESPEDIR COMPAÑEROS, POR TRABAJADORES DE MAFISSA - GENTILEZA LA PLATA NOTICIAS.

  5 - ARGENTINA, FORMOSA: VICEPRESIDENTE DE CRA FORMOSA: DE LA DICTADURA A LOS DESALOJOS COMPULSIVOS / ENTREVISTA A BENIGNO LÓPEZ, DEL MOCAFOR (AGENCIA PACO URONDO) - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL CAMPO ESTÁ QUE ARDE Y EL GOBIERNO DEBE APAGAR EL FUEGO, POR EL ARQ. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1980 - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LAS ASAMBLEAS POPULARES DEL PUEBLO - M.A.P. - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  8 - ARGENTINA, JUJUY: VIOLENTO DESALOJO EN LA MUNICIPALIDAD DE LA QUIACA (CRÍTICA DIGITAL) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD, EN CRISIS POR FALTA DE EQUIPAMIENTO, POR GERARDO YOUNG (CLARÍN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SITUACIÓN ESCANDALOSA EN SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR TRIBUNA DE SALUD - GENTILEZA DR. LUIS TROMBETTA.

11 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA, CON LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE LA LUCHA CONTRA LAS MINERAS.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, EN PATEANDO EL TABLERO: LAS VAQUITAS SON AJENAS, LAS RETENCIONES TAMBIÉN....

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA DE UN ESTADISTA - DE ALFONSÍN A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER - GENTILEZA PROF. DRA. MARÍA DEL CARMEN SILVERA VARELA.


1

 

From: @DIN

Sent: Friday, June 06, 2008 1:10 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: @DIN - Noticias / SIGUEN AMENAZAS CONTRA TESTIGOS EN JUICIOS A REPRESORES

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Argentina:
Amenazan a testigo en causa contra militar represor Astiz

El subsecretario de Derechos Humanos de la Ciudad, Helio Rebot, expresó hoy su "más enérgico repudio" ante el acto intimidatorio del que fue víctima Adolfo Mango, "testigo en la causa contra Alfredo Astiz".

En un comunicado, la subsecretaría indicó que, al regresar de un viaje, Mango y su familia "encontraron su departamento en un total desorden, pensando en un primer momento que se trataba de un robo".

"Sin embargo al observar más en detalle, encontró joyas de su esposa que la habían dejado a la vista, seguramente con la intención de demostrar que no se trataba de un simple robo", señaló la Subsecretaría de acuerdo con declaraciones de Mango.

"Por otro lado Alfredo Mango manifiesta que sacaron de su biblioteca un ejemplar del libro 'La iglesia encarcelada', cuyo autor es Frei Betto (asesor de la Pastoral Obrera de Brasil y allegado a Lula Da Silva) y un Cancionero de la Iglesia de la Santa Cruz", comunicó la subsecretaría.

En esa iglesia, fueron secuestradas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, por un grupo de tareas encabezado por el ex capitán naval Alfredo Astiz, quien se infiltró en el grupo y se hizo pasar como familiar de un desaparecido, de acuerdo con testimonios judiciales.

Rebot expresó que "debemos estar muy atentos ante este tipo de hechos. Es por eso que me he puesto a disposición del señor Adolfo Mango, al tiempo que le hice llegar toda la solidaridad, por parte del Gobierno de la Ciudad".

Enviado por: Red de Noticias DHS reddenoticiasdhs@gmail.com

 


2

De: Ofelia Rosales Giménez

Fecha: Sábado, 07 de Junio de 2008 12:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LIBRE EXPRESIÓN ES LA MADRE DE LA DEMOCRACIA Y DE LA LIBERTAD, POR ANÍBAL CARLOS FERRANTE Y OFELIA ROSALES GIMÉNEZ

"Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

Si existe una profesión esencial para la vida en democracia, ella es la que cumplen los periodistas, pues tiene el romanticismo contínuo de lo nuevo, un trabajo que tiene implícito la trascendencia de incidir a través de la información y la opinión en una sociedad que tiene el derecho a estar informada y a la que nadie pueda vulnerarle, excepto en un exabrupto dictatorial, esa conquista.

Sin ella sería imposible el funcionamiento pleno de un país que crece en democracia.

“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tirano, sin destruir la tiranía”.

Mariano Moreno

Esta convicción fue seguramente, la que llevó a Mariano Moreno a fundar, el 7 de junio de 1810 la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de nuestra Argentina independiente, donde además se destacaron en la redacción actores decisivos en la emancipación nacional como Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo, y una mención muy destacada desde nuestro modesto recuerdo a Héctor Germán Oesterheld, Rodolfo Ortega Peña, Enrique Raab, Francisco Urondo,  Rodolfo Jorge Walsh, uno de los escritores más importantes de la literatura argentina y un excelso periodista, ellos víctimas del terrorismo de Estado, aquél que pretendió limitar las expresiones de la prensa.

No bajar los brazos en transitar hacia una sociedad justa que Identifique los Derechos Humanos en todos sus conceptos y creemos que con honestidad, sinceridad, seriedad, entre otros valores y que sin dudas desde las Organizaciones Libres del Pueblo se marca el verdadero camino a transitar para lograrlo siendo la base de un pensamiento netamente nacional el camino correcto

En esa línea y teniendo en cuenta que hoy tienen enorme importancia las radios comunitarias, las agencias alternativas y contra hegemónicas, los canales comunitarios, las redes de videastas, las revistas y periódicos nacionales, barriales y regionales, los sitios de contenido de Internet, foros y otros medios de comunicación contraculturales incluidos los de las organizaciones de prensa, es por eso acompañamos y reconocemos el denodado esfuerzo que es llevar adelante el objetivo de hacer notar a la ciudadanía que el camino a transitar es desde la base del pensamiento netamente nacional tanto en lo geopolítico como en lo económico. Aunque dejó de publicarse en 1821, desde su primer número marcó un camino que aún hoy es un ejemplo a seguir, pues en su primera página abogaba por la libertad de prensa al afirmar: "Felices tiempos aquellos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

A aquellos periodistas que luchan incansablemente por dar noticias, por buscarlas, por confiar en que algo puede cambiar...A todos muchas felicitaciones en nuestro día...

                    Anibal Carlos Ferrante      

                   Ofelia Rosales Giménez

Radio Cadena Central AM 1330, esta Emisora tan dañada, tan perseguida por la ignorancia de los que de esto no entienden nada, con mucha Fé Aún seguimos esperando  AIRE

www.aguantelamanga.org.ar /info@aguantelamanga.org.ar

Celular de Ofelia 011 15 5450 7838

IMPORTANTE: Tu dirección de email nos llegó a través de contactos comunes. Si prefieres no seguir recibiendo estos correos, por favor devuélve este mensaje con la palabra REMOVER e inmediatamente serás dado de baja. ¡Muchas gracias!  Este mensaje y la lista de suscriptores a que es enviado cumple con lo establecido en la Ley Nº 25.326 Art. 27 Inc. 3 (Ley de de "Habeas Data") de la República Argentina.

Unite a esta Cruzada de 'Amor y Solidaridad'....

Sin 'Excluidos', ni 'Perseguidos' en 'Democracia'...

 


3

From: graciela peloso

Sent: Friday, June 06, 2008 1:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject:  INAUGURACIÓN MURAL MARTÍN CASTELLUCCI

De: "Oscar Castellucci"
A:
graciela peloso
Asunto: ACMC - Sábado 7 de Junio - INAUGURACIÓN DEL MURAL EN HOMENAJE A MARTÍN
Fecha: Tue, 27 May 2008 09:10:00 -0300


INAUGURACIÓN DEL MURAL EN HOMENAJE A MARTÍN


El próximo sábado 7 de junio, a partir de las 18, en 25 de Mayo entre Del Valle Iberlucea y Dr. Melo -a una cuadra de la estación de Lanús- realizaremos el acto de inauguración del mural que, con la imagen de Martín, realizará la artista plástica Cristina Terzaghi (www.terzaghimurales.com.ar), profesora superior en pintura mural de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.


La obra estará emplazada en 25 de Mayo 131, en los jardines de lo que fuera el viejo edificio de la municipalidad de Lanús (a una cuadra del lugar en que fuera asesinado Martín).

El acto se realizará en la calle, frente a ese edificio, y cuenta con el auspicio y apoyo de la municipalidad (a través de su Secretaría de Políticas Sociales y la dirección de Derechos Humanos) y del Concejo Deliberante local.


Actuará el Coro de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), dirigido por el maestro Andrés Bugallo (gestionado por la Dirección de Asistencias Musicales del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires), y también el grupo "Folklore urbano".

 


4

De: La Plata Noticias

Fecha: Miércoles, 04 de Junio de 2008 02:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS EMPRESARIOS DE MAFISSA VUELVEN A DESPEDIR COMPAÑEROS

 

De: Laureano Bechi

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 05:19 p.m.

Para: La Plata Noticias

Asunto: Rv: [Multisectorial] Los Empresarios de MAFISSA vuelven a despedir compañeros

 

De: obreros olmos

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 02:35 p.m.

Para: trabajadoresdemafisa@yahoo.com.ar

Asunto: [Multisectorial] Los Empresarios de MAFISSA vuelven a despedir compañeros

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Plata, 3 de Junio de 2008.-

Los Empresarios de MAFISSA vuelven a despedir compañeros

Los trabajadores de Mafissa damos a conocer a la opinión pública que la patronal de Jorge Curi despidió en los últimos días a trabajadores que se encontraban suspendidos desde el mes de enero último.

Se van a cumplir dos meses de que fuimos desalojados, y aún permanecen mas de 200 trabajadores suspendidos que no han sido llamados para volver a la Planta.

Este es un nuevo ataque de esta patronal cómplice de la dictadura que ha venido actuando en una completa ilegalidad con la complicidad del Gobierno.

Hace 40 días que los trabajadores de Mafissa instalamos un acampe frente a la Casa de Gobierno provincial, a la espera de una respuesta del gobierno de Scioli sobre la brutal represión que sufrimos los trabajadores, y reclamando la reincorporación de los compañeros suspendidos y despedidos. Y el sobreseimiento de nuestros 18 compañeros. Lo único que hemos recibido es silencio de parte del gobierno.

Este silencio ha sido utilizado por la Empresa para avanzar en su plan de reestructuración de Mafissa, y ha enviado nuevos telegramas de despidos sobre nuevos compañeros. A los 93 compañeros que dejó en la calle el 27 de noviembre del año pasado, Jorge Curi le suma ahora el despido de delegados Paritarios y de compañeros que son parte activa de nuestra lucha.

La supuesta “normalización” de la producción que había asegurado la empresa y la dirigencia sindical de la AOT, no se ha cumplido. Los obreros que han sido convocados a trabajar, lo hacen a ritmos infernales, donde cada operario debe cumplir las funciones que antes hacíamos dos o hasta tres trabajadores. No se respeta ningún derecho laboral, y se trabaja en un clima de máxima tensión e incertidumbre sobre el futuro laboral de cada uno de los trabajadores. Esta situación de superexplotación, la pretenden legalizar con la firma de un nuevo convenio de empresa, elaborado junto a la AOT, a espaldas de los trabajadores y con el despidos reciente de los delegados paritarios. El Gobierno hace silencio.

A nuestra Comisión Interna, se le ha impedido el ingreso a la fábrica, en el marco del Juicio por desafuero iniciado por la Empresa. Es total la complicidad de los dirigentes de la AOT. El Gobierno, ha dejado de recibir a nuestra Comisión Interna, a pesar de que no está firme nuestra revocatoria.

Por otro lado, la criminalización con la que se intentó “cerrar” el conflicto laboral, sigue en curso. No bastó un monumental operativo policial, con mas de 700 efectivos para desalojarnos. No bastó encarcelarnos durante 3 días. Ahora, una causa judicial imputándonos el delito de “coacción agravada en concurso real con daño calificado”, amenaza a 18 trabajadores con penas de entre 3 a 10 años. Se ha desatado a su vez, una sistemática persecución judicial: se han abierto causas por mentirosas amenazas sobre varios trabajadores, y a Hernán García, delegado general de la Comisión Interna, una causa por “abuso de armas”, que tramita velozmente el Fiscal Marcelo Martini.

Pero esta persecución también se ha expresado en intimidaciones, persecuciones, autos sin patentes siguiendo a los delegados. Desde el mismo acampe, frente a la gobernación, robaron e incendiaron el auto de uno de los despedidos, y son varios los hechos intimidatorios que venimos sufriendo.

Hoy somos los trabajadores los que estamos en el banquillo de los acusados, siendo que han sido los empresarios quienes han actuado ilegalmente. Fueron ellos los que despidieron ilegalmente a 103 trabajadores. Los que lo realizaron a pesar de que se les rechazó el preventivo de crisis. Los que no acataron la conciliación obligatoria que ordenaba la reincorporación. Fueron ellos los que no cumplieron lo ordenado por la Justicia que dictó la medida cautelar intimándolos a acatar la conciliación. Pero somos los trabajadores quienes debemos recorrer los pasillos de Tribunales, cuando nuestro único reclamo es defender nuestra fuente de trabajo, acción que estaba respaldada por resoluciones administrativas del Ministerio de Trabajo y la Justicia.

Como contracara del silencio del gobierno de Scioli y Cristina Fernández, hemos recibido un enorme solidaridad del conjunto de la sociedad. Desde los vecinos que diariamente acercan un alimento a nuestro acampe, o los aportes solidarios al fondo de lucha, y miles de firmas de nuestro petitorio. El mismo ha sido firmado por Diputados Nacionales, y provinciales, dirigentes sindicales, de derechos humanos, personalidades de la cultura, de la comunidad universitaria y educativa.

Solicitamos el apoyo efectivo de toda la comunidad, y que acompañen por todos los medios el siguiente,  nuestro reclamo

Sobreseimiento inmediato de los 18 trabajadores de Mafissa

Basta de despidos, reincorporación de los trabajadores despedidos.

Ingreso inmediato de todos los compañeros suspendidos.

Basta de abuso patronal, basta de complicidad gubernamental-

COMISIÓN INTERNA DE TRABAJADORES DE MAFISSA

Contacto de Prensa:

Hernán García (Delegado General de la Comisión Interna)

Tel.: (0221) 15 – 572 5439

 


5

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Friday, June 06, 2008 9:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VICEPRESIDENTE DE CRA FORMOSA: DE LA DICTADURA A LOS DESALOJOS COMPULSIVOS / ENTREVISTA A BENIGNO LÓPEZ, DEL MOCAFOR

---------- Mensaje reenviado ----------
De: MOCAR

Entrevista a Benigno López, del Mocafor: "El Estado es nuestra madre, sino ¿quién nos protege?"

Benigno Lopez - MOCAFOR

Formosa (Agencia Paco Urondo) Benigno López es uno de los referentes del Movimiento Campesino de Formosa. En una breve entrevista, narra los desafíos que enfrentan los pequeños productores familiares y la historia de su opresión.


P: ¿Cuál es la lucha de los campesinos en Formosa, cómo es la situación de la tierra?


BL: Para explicarte eso tenemos que remontarnos a la historia de la Provincia. Estaba habitada desde antes de la Guerra de la Triple Alianza (1864–1870), pero desde entonces fue colonizada intensamente por dos corrientes: campesinos de origen paraguayo o de habla guaraní y otros provenientes del occidente salteño. Eran esclavos de la Forestal, extraían quebracho para los ferrocarriles. Luego la población se fue asentando en la rivera de los ríos Paraguay, Pilcomayo y Bermejo y al costado de las vías del Ferrocarril Belgrano. Luego, hacia los 60 y 70 del siglo pasado, se fueron organizando las Ligas Agrarias para reclamar la posesión legal de las tierras. Pero la dictadura nos derrotó: hubo represión y desalojos masivos. Las mejores tierras se las quedaron los militares o sus amigos. Las familias campesinas residen en una precariedad legal absoluta.


P: ¿Siguen hasta hoy?


BL: Para que tengas un ejemplo, está Ricardo Buryaile. Su padre se apoderó de muchas tierras en Villa General Belgrano y Villa General Güemes, por sus vínculos con la dictadura. En ese entonces estaba a cargo del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales el Coronel López. Ahora Buryaile está haciéndole juicios de desalojo a las familias que siempre vivieron ahí.

 
P: Pero, ¿cómo es la situación legal de la tierra para los campesinos?


BL: En Formosa quedan 10 mil productores familiares. El 80% son tenedores ancestrales de sus tierras. Pero a causa de lo que te contaba, no poseen el título de propiedad. Poseen el título de "adjudicación en venta ", es una constancia de que ocupan la tierra ancestralmente. Esto significa que aún no es legalmente dueño, no es el título definitivo. Falta la mensura y escriturar. El pequeño productor, por su capacidad económica, no puede hacerlo. Los que sí lo tienen es por la política del gobierno (provincial), de la Escribanía General. Y algunos ni siquiera tienen esto, están en conflicto por su tierra.


P: ¿Cómo afecta el avance de la soja?


BL: Nuestra gente produce históricamente algodón para la renta pero además diversifican su producción por su cultura: maíz, batata, mandioca, poroto. También algunos animales menores, cerdos aves de corral, vaquitas o cabras lecheras. Pero por la soja, se disparó 15 veces el precio de la hectárea, desde los 100 pesos originales hasta 1.500. También se expandió la frontera agrícola del este hacia el centro. Esto atrajo lo que nosotros llamamos inversionistas – expulsores.


P: ¿En qué situación están los campesinos?


BL: La familia campesina en Formosa y en todo el país tiene las necesidades básicas insatisfechas. No cuentan con lo indispensable. Esto ocurre no solo por la precariedad de la posesión de la tierra sino también porque el zapallo se paga 10 centavos el kilo. Cuando ustedes lo pagan 4 pesos en Buenos Aires. La banana se paga 3 pesos el cajón de 20 kilos. Muchos no cubren la alimentación de la familia. Tenemos que apuntar a un mejor precio para el consumidor y para el productor. Para ello estamos organizando cooperativas, junto al INAES y al Frente Nacional Campesino.


P: Me quedé pensando, ¿Ricardo Buryaile, el vicepresidente de CRA (una de las entidades que promocionan el desabastecimiento y el paro patronal)?


BL: Ese mismo. Pero hay más casos. Yo justo vengo de la comisaría. El empresario santafesino Juan Cabanelas junto a un grupo de policías desalojó a la Sra. Máxima Cardozo, de la Colonia Monte Lindo. Los desalojos también ocurren por empresas extranjeras: Caminos Ganadera SA., Liag SA, Siglo 21 SA.


P: ¿Qué pensás del paro patronal?


BL: Nosotros lo rechazamos, y sobre todo repudiamos la adjudicación de la representatividad que ellos hacen de todos los productores de la Argentina, 250 mil familias de pequeños productores agropecuarios no representados. Nosotros estamos a favor de las retenciones, porque el Estado es nuestra Madre, si no ¿quién nos protege? Tiene que cobrar un impuesto a las exportaciones, ante este excedente de las ganancias, y utilizarlas para fortalecer la economía nacional. El Estado nacional hizo mucho en los últimos 4 años en infraestructura vial y edilicia. Pero ahora necesitamos el apoyo financiero para que los 10 mil productivos reactiven su economía cultivando la tierra con tecnología apropiada. Esto significa elementos para el laboreo de suelo, para control de maleza, medios para combatir las plagas, semillas. Además necesitamos plantas para agregar valor agregado para la producción agrícola.


Más información, Benigno López: 03717 15 563 469.


(Agencia Paco Urondo)

Publicado por Agencia Paco Urondo en 09:40

 


6

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, June 06, 2008 4:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL CAMPO ESTÁ QUE ARDE Y EL GOBIERNO DEBE APAGAR EL FUEGO, POR EL ARQ. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 1980

 

From: Serpaj - Secretaria Nobel

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, June 06, 2008 4:16 PM

Subject: El campo esta que arde

El campo esta que arde y el gobierno debe apagar el fuego (1)

“Los hermanos sean unidos,

porque esa es la ley primera.

Tengan unión verdadera

En cualquier tiempo que sea.

Porque si entre ellos pelean,

Los devoran los de afuera”

-Martin Fierro- J. Hermandez

“Paren la mano”. Así titulé una nota sobre el conflicto del campo, llamando a la reflexión y al diálogo. No es posible continuar en la actual situación de intolerancia y presión donde el principal perjudicado es el pueblo.

El país esta saliendo lentamente de etapas dolorosas y traumáticas, de la imposición de un proyecto de dominación cultural, social y político que cuesta mucho poder superar y construir frente a una fuerte resistencia de grandes intereses económicos nacionales e internacionales que no están dispuestos a redistribuir la riqueza ni a dejar el poder.

Es doloroso ver que un país rico en recursos naturales, con gran capacidad intelectual y cultural, se encuentre sumergido en la situación actual con serios conflictos de identidad y valores.

La falta de políticas coherentes de este gobierno, como de los que le precedieron, llevó al país a una grave crisis y a la debacle económica. Las consecuencias perduran y hoy tenemos cerca de 13 millones de personas que viven bajo el nivel de pobreza. Y se nos mueren en el país, por día, más de 25 niños de hambre y enfermedades evitables, según el informe del 2007 de UNICEF.

Hechos concretos y dolorosos duelen profundamente: la muerte por hambre de 20 indígenas en la Provincia del Chaco en el 2007, provocado por la devastación de los montes naturales y del medio ambiente, la destrucción de la biodiversidad, el uso indiscriminado de los agroquímicos, incluyendo productos prohibidos para la salud. Esto pone en evidencia la ausencia de políticas publicas y medidas de prevención para asegurar la vida y desarrollo sostenible de nuestro pueblo.

Muchos de estos males son producidos por la irresponsabilidad de terratenientes y empresas internacionales principalmente sojeras, donde su único afán es la explotación, los monocultivos y la ganancia y que hoy reclaman en su sed insaciable.

Cabe preguntarse si todo esto que señalo quedará en la total impunidad. ¿Quiénes son los responsables? ¿Quiénes asumen las perdidas que ocasionan al pueblo?

Los gobiernos provinciales ya no pueden ocultar su complicidad y ceguera intencionada para beneficiar los monopolios y la venta indiscriminada de tierras y devastación de los montes y expulsión de indígenas y campesinos de sus tierras.

El conflicto del agro no se limita a las retenciones. El problema es más profundo y es necesario tratar con serenidad y participación de todos los sectores productivos para resolver las dificultades a través del diálogo y generar políticas agropecuarias en bien de todos.

Es necesario que el gobierno busque caminos alternativos y no atizar el fuego de la confrontación que lleva al deterioro social. Hay que terminar con el autismo político.

El gobierno tiene la responsabilidad de apagar el fuego.

Si no lo puede hacer sólo, debe tener la humildad de buscar mediadores que ayuden al acercamiento de los sectores implicados en el conflicto y encontrar caminos alternativos.

Los productores agropecuarios deben tener la serenidad y claridad conceptual de generar condiciones para el diálogo a fin de resolver el conflicto y no agudizarlo. Levantar el paro y permitir la libre circulación a fin de no continuar dañando al pueblo.

La intolerancia y la violencia es el peor de los caminos, como los cortes de ruta que impiden el transito y provocan desabastecimiento y pérdidas a sectores sociales y comerciales, perjudicando al pueblo para presionar al gobierno, lo que lleva a la inestabilidad social y a la injusticia.

La realidad muestra distintos rostros y el gobierno tiene la responsabilidad de saber diferenciarlos y corregir caminos equivocados. Entre los rostros que el gobierno ignora está el derecho a la libertad sindical de los trabajadores, a elegir sus organizaciones y no someterlos a sus intereses políticos.

Creo que hoy, si los diversos sectores del campo están unidos, a pesar de las diferencias, es por errores del gobierno, al meter en la misma bolsa a los pequeños y medianos productores rurales junto con los grandes monopolios financieros agropecuarios.

El problema agropecuario debe ser encarado en su integridad: la producción y el derecho de los trabajadores rurales en negro que son explotados por los empresarios, que hoy reclaman más rentabilidad, pero someten a los trabajadores a salarios del miedo y al hambre.

Es necesario “desarmar las conciencias armadas” por la intolerancia, la violencia y la falta de respeto por el pueblo. Profundizar y analizar la situación del país. Hay sectores que buscan sacar réditos políticos del conflicto y tratan de desestabilizar al gobierno, debilitarlo y condicionarlo para llevar adelante sus intereses sectoriales y políticos. Cuentan con poderosos aliados en los medios de comunicación que buscan atizar el fuego del conflicto, con su bombardeo permanente de palabras que dañan, de irresponsables que buscan especular y pretenden confundir la libertad de prensa con la libertad de empresa. No son sinónimos. Conocemos bastante esa política bastarda y mal intencionada porque la sufrimos a través del tiempo: la censura disfrazada de “olvidos intencionados”.

Deben saber esos sectores que equivocaron el camino si intentan desestabilizar al gobierno. La democracia son espacios a construir con la participación social, cultural, espiritual y política, en la vigencia de los derechos humanos como valores indivisibles. El pueblo no está dispuesto a perder la libertad que ha ganado en estos años de lucha con mucho esfuerzo y dolor, en la resistencia y coraje para construir en la diversidad y en la unidad. Podemos tener diferencias con el gobierno, pero no olvidamos que fue elegido por el pueblo y esa decisión hay que respetarla y el gobierno, aprender que lo elegimos para estar al servicio del pueblo.

Es necesario hacer un claro llamado a “desarmar las conciencias armadas” y reclamarles al gobierno y a los sectores del campo sentarse como hermanos y hermanas a dialogar y encontrar soluciones justas. Recordar las máximas del Martin Fierro : "si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”

Adolfo Pérez Esquivel

Buenos Aires, 4 de junio del 2008

 


7

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, June 06, 2008 2:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE LAS ASAMBLEAS POPULARES DEL PUEBLO - M.A.P.

 

From: Movimiento Asambleas del Pueblo

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, June 06, 2008 11:40 AM

Subject: Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

ASAMBLEAS                      ASAMBLEAS

DEL

PUEBLO                            POPULARES

clip_image001[4]

COMUNICADO DE PRENSA

VIVA LA LUCHA DE LOS CHACAREROS!

DECLARACION DE LAS ASAMBLEAS DEL PUEBLO.

Leído en el Programa ASAMBLEAS EN RADIO, AM 1530 Cadena Eco, 5 Jun.08

(Escuche a las Asambleas del Pueblo, los lunes y Jueves 17 hs.)

El conflicto entre los productores agrarios y el campo divide aguas en la sociedad argentina y en todos sus sectores. Los partidos políticos, los organismos de DD.HH., las organizaciones sociales, los intelectuales, la prensa, la población entera, ha ido tomando posiciones a favor o en contra de la protesta. Y nosotros tampoco le hemos esquivado el cuerpo a ésta delimitación en lo que consideramos la más severa crisis del régimen desde el año 2001.-

El gobierno y sus pocos aliados han hecho y hacen un gran esfuerzo discursivo para presentar la pelea contra los productores agrarios como una reedición del desafío anti oligárquico, “patria sí, colonia no!”, liberación o dependencia, distribución del ingreso vs. concentración de la riqueza. Es un libreto que, repetido hasta el cansancio por tristes personajes como DePetris, D Elía o Pérsico, por no hablar de las más discretas y calcinadas viejas espadas del peor pejotismo, sólo consigue espantar a la población y alejarla, aún más, del gobierno kirchnerista.

Resulta difícil admitir la validez de ésos discursos de liberación nacional en un gobierno que, después de cinco años de ejercicio despiadado del poder, regentea un país en el que la deuda externa sigue siendo eterna y crece a pasos agigantados, superando, ahora mismo, los indicadores del año 2000 y donde el 85 % de los negocios y la riqueza está en manos extranjeras. O donde casi 30 pibes se siguen muriendo de hambre todos días y el 32 % de la población –casi 17 millones de argentinos- están sumergidos en la pobreza, alejados de una alimentación digna, de un techo, de la salud, del futuro.

Resulta poco creíble el efecto redistributivo de la riqueza, casi milagroso, que tendrían las retenciones cuando el régimen impositivo liberal, que el gobierno ha hecho propio, sigue siendo uno de los más regresivos del mundo y dónde los que menos tienen son los que más pagan. Los impuestos a las ganancias y a la riqueza personal no los paga nadie; las actividades bursátiles, financieras y especulativas siguen estando liberadas de tributar, mientras el IVA y los ingresos brutos encarecen los alimentos y servicios de la población pobre en casi un 20% del precio final.

Resulta menos creíble todavía el discurso de que los productores agrarios se encolumnan detrás de los golpistas, mientras las fuerzas liberadoras de la sociedad estarían en las filas del kirchnerismo, cuando éstas filas están nutridas de gente como Moyano y Madona Quiros, Curto, Granados, Capitanich, Scioli y el Tula, gente que si hay algo que nadie los puede acusar de haber hecho es de profesar fe democrática y transformadora. En las tropas del kirchnerismo, como en botica, se amontonan ex fundadores de la triple A con emprendedores de riqueza personal en base a fondos públicos o empresarios sorprendentemente prósperos, como Grobocopatel, Ellrstein, Eskenazi, Eurnekían, Cristóbal Lopez o Rudy Ulloa.

Las encuestas de opinión pública, cualquiera que sean ellas, son coincidentes: el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner avanza raudamente hacia la orfandad política. Menos de la mitad de los que los votaron, pero bastante menos, se mantiene en abierto apoyo al gobierno, mientras una abrumadora mayoría de la sociedad, en todas las regiones de la geografía, del nivel educativo y social, es abiertamente crítico de su accionar. Lo más grave de los datos que circulan es que registran una caída brutal en los distritos en los que basó su reciente triunfo electoral: los pueblos y ciudades pequeñas del interior. Y esto es precisamente grave porque las grandes ciudades y las clases medias urbanas ya habían abandonado al kirchnerismo en octubre pasado. El gobierno empieza a descubrir que sólo hay un destino mucho peor que estar sòlo: estar mal acompañado!!

Es cierto que en la protesta agraria se mezclan reclamos y actores muy diversos y hasta contradictorios: es difícil asimilar a Buzzi, D Angelis, Forte o Poetto, pequeños productores agrarios nucleados en la Federación, con Luciano Miguens y la Sociedad Rural. Y esas contradicciones estallan en la protesta cotidiana: los protagonistas de los piquetes, los cortes, los escraches y las movilizaciones en los pueblos no son la Sociedad Rural y CARBAP –que hace tiempo quieren terminar con el conflicto- sino los que han dado en llamarse “autoconvocados”, los asamblearios del campo, los que no reconocen otra voluntad que la de sus propias decisiones soberanas y que integran los reclamos postergados del interior profundo contra el país unitario.

Pero si hay un ausente en la protesta agraria no es otro que el gran capitalismo que ha irrumpido en el campo de la mano del gobierno: los pools de siembra, los pulpos de los agro negocios, los dueños de los puertos privados, las grandes aceiteras y los concentradores del negocio de la carne y los alimentos. Ellos son los niños mimados de las subvenciones, son los que han avanzado en la concentración de la riqueza y de la tierra, son los que han contado y cuentan con el apoyo oficial y con el acceso a la financiación barata. Vaya una anécdota: Gustavo Grobocopatel, el Señor Soja, fue uno de los pasajeros del avión presidencial en el último viaje a Venezuela y el señor Urquía, dueño de ACEITERA GENERAL DEHEZA –el mayor complejo de aceite de soja de América latina- es senador por el partido de la presidenta y es uno de los que más subsidios ha recibido el año pasado!!

La verdad es que la protesta agraria ya ha trascendido a su propio origen e incorpora, día a día, demandas democráticas cada vez más profundas. Por ejemplo, demandar que la política tributaria se decida en el congreso no es sólo pedir la vigencia de la Constitución, sino pedir que el pueblo, a través de sus representantes legislativos pueda opinar sobre el carácter de los gravámenes. En varios actos se ha llegado a plantear el reclamo de la revocabilidad de los mandatos de diputados, concejales, intendentes y gobernadores y de la rendición de cuentas de los representantes ante el pueblo. Lo que empezó como una pelea por unos puntos más o menos de retenciones, está escalando a un cuestionamiento más general al régimen y esto, por la definición misma del régimen, es bueno para todos.

Sin embargo, lo que está por venir terminará uniendo los reclamos de los productores agrarios con el pueblo de las grandes ciudades: la inflación se está comiendo rápidamente la escasa mejora en el nivel de vida que obtuvo el pueblo y trae el fantasma del hambre a las puertas de los hogares humildes, mientras el gobierno decide seguir peleando contra los molinos de viento. En la inestabilidad de precios que el conflicto agrario potencia, los grandes intermediarios, los supermercadistas amigos del gobierno, las grandes cadenas de comercialización, estokean alimentos y los remarcan a la mayor velocidad posible, ante la mirada cómplice de Guillermo Moreno y se alzan con fabulosas utilidades de ocasión. El bolsillo popular ya no puede aguantar lo que se le viene encima y un estado deliberativo está ganado a la población.

Junio, mes de invierno y de cortes de gas y de luz, será un mes clave en la historia de éstos días que estamos viviendo. ASAMBLEAS EN RADIO es un espacio que no será neutral en ésta recomposición de fuerzas que la sociedad está experimentando y que trae a la memoria la gran demanda de los días turbulentos del 2001: el reemplazo de una dirigencia política que, una vez tras otra, nos lleva de derrota en derrota y de frustración en frustración. La historia está volviendo a golpear a la puerta de los argentinos: asegúrese de estar allí donde hay que estar en éste momento cercano e impostergable.

FERNANDO MARTIN

Conductor de Asambleas en Radio, AM 1530 CADENA ECO, Lu y Jue 17 hs.

ASAMBLEAS DEL PUEBLO - ASAMBLEAS DE SAN TELMO -  PARTIDO ASAMBLEAS POPULARES -

asambleaspueblo@yahoo.com.ar

TEL: 4307- 8599  - 1553401816

 


8

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Friday, June 06, 2008 7:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: VIOLENTO DESALOJO EN LA MUNICIPALIDAD DE LA QUIACA (CRÍTICA DIGITAL)

 

AYER A LA MAÑANA  (no todo es el conflicto con el campo)

Violento desalojo en la municipalidad de La Quiaca

Manifestantes liderados por el obispo Olmedo fueron reprimidos con balas de goma y gases.

El gobernador dijo: "algunos forcejeos son lógicos".

06.06.2008

Una adolescente de 15 fue herida con balas de goma y está internada en el hospital local. El gobernador de Jujuy, Luis Barrionuevo, explicó la represión: "En estas circunstancias son lógicos algunos forcejeos", dijo. (Foto: Copenoa)

Diez personas resultaron heridas hoy, entre ellas una adolescente que sufrió un balazo de goma en la ceja, cuando la policía jujeña desalojó en forma violenta a los desempleados que ocupaban la municipalidad de La Quiaca para pedir un aumento en los planes sociales que cobran.


En medio del desalojo, el dirigente de la Multisectorial de La Quiaca, José Luis Martínez, quien se moviliza en silla de ruedas, fue sacado de la comuna "a la rastra" por los policías, mientras el obispo Marcelo Olmedo sufrió un principio de intoxicación por la inhalación de gases lacrimógenos.


En diálogo con DyN, el obispo de Humahuaca denunció que "fue una represión policial, el desalojo de la municipalidad".


"Sería mejor que los gobiernos nacional y provincial miren un poco más a la puna jujeña y solucionen los conflictos", remarcó el prelado. Sin embargo, el gobernador Walter Barrionuevo, sostuvo que "la policía actuó en el marco de un requerimiento judicial".


"En estas circunstancias son lógicos algunos forcejeos", indicó el mandatario kirchnerista durante la celebración por el día del periodista.

Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa de Jujuy repudió los hechos de violencia y responsabilizó "al gobierno nacional, al de la provincia y al municipal por la brutal represión que se desató contra la Multisectorial de la cual somos parte". La Multisectorial, recordó la CCC, "lucha desde hace días contra el hambre y por trabajo".


"El sacerdote Jesús Olmedo hizo una carta abierta dirigida a la presidenta (Cristina Fernández) planteando esta terrible situación en la que viven los quiaqueños la cual no tuvo ninguna respuesta", remarcó la organización en un comunicado.


El desalojo violento de los manifestantes fue concretado esta mañana por efectivos de la Guardia de Infantería en la sede de la municipalidad de La Quiaca, 300 kilómetros al norte de esta capital.


Una adolescente de 15 años sufrió, en medio de las corridas que generó el desalojo, una herida al ser rozada en su ceja izquierda por un disparo de bala de goma que efectuó uno de los policías, explicó la Multisectorial.


Los manifestantes ocuparon anoche el municipio luego de que levantarán el corte del puente que une La Quiaca con Bolivia.


Los desocupados reclaman desde el martes el aumento en el valor de los planes sociales que cobran, la reincorporación de trabajadores municipales y la construcción de un viaducto en la zona.


En ese marco, la multisectorial representó la crucifixión de niños y adultos, cortó el puente, realizó piquetes y anoche tomó el municipio.
El desalojo de hoy fue ordenado por el juez penal de turno, Jorge Alvarez Prado.


El comisario mayor Nicolás Paredes confirmó que pesa una orden de detención sobre el sacerdote Jesús Olmedo, quien encabeza las protestas de la multisectorial, y otros manifestantes.


criticadigital


9

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 06:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD, EN CRISIS POR FALTA DE EQUIPAMIENTO, POR GERARDO YOUNG (CLARÍN)

NOTA: En una especie de concordancia con su vecino (y socio?) de la Pcia de Buenos Aires,  quines administran esta ciudad dicen que van a hacer pero no hacen. El modelo de eficientismo empresario hace agua por todos lados y las "soluciones" que proponen son, precisamente, empresarias, en el mal sentido. Del lado de la compra de equipos puede ser que sea necesaria cierta renovación, pero mucho hay de falta de mantenimiento crónico, agravada en los últimos años, y la solución propuesta no parece resolver los problemas heredados, y que nadie quiso encarar antes, tampoco. La pleyade de fundaciones privadas (o semi???) que manejan las instalaciones de alta complejidad no se resolverá si no se la enfrenta. Están prometiendo que van a hacer el "hospital más grande de latinoamérica" en el predio del Rivadavia (por supuesto no hace falta otro hospital sino poner a andar los que están). Y sobre el tema "personal" ya se vio que se piensa en utilizar los convenios con las "universidades porteñas" (excluyendo.... a la UBA!) estableciendo pasantías que serán un negocio para las universidades privadas, sobrecarga para el personal que hay, y seguramente algunos diegos. Mientras tanto no hay insumos (qué tendrá que ver el tema de lo obsoleto o no de ciertos equipos con la falta de reactivos para análisis, medicamentos, gasas, gas, móviles para transporte, etc.?) y aun sigue olvidada la "inversión" de 15 millones de pesos (pesos) en 5 años para el Laboratorio de medicamentos (comparen esa cifra con las que se mencionan acá). El promedio de días por internación se resolvería de un día para otro si se habilitaran los quirófanos cerrados Y SE OPERARA TODOS LOS DÍAS. Suele ocurrir que se opere martes y jueves por la mañana, y las internaciones son el día anterior. Suele ocurrir que se suspenda una operación y el/la paciente permanece hasta el próximo turno que puede ser la semana que sigue por lo cual la persona (a ver si recordamos que es una persona) permanece internada 10 días sin ninguna necesidad, ocasionando gastos a la ciudad y a su familia, sin poder trabajar, etc. Nombrando el personal que corresponde se pueden realizar el triple de operaciones lo que redundaría en ahorro de dinero generando trabajo y dismunuyendo los otro costos "ocultos". Muchas de las operaciones deberían ser ambulatorias o con internaciones mímimas.

Un saludo.

Gonzalo


hd_UM

 

LA SALUD DE LOS PORTEÑOS

http://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/05/25/z-03101.htm

Los hospitales de la Ciudad, en crisis por falta de equipamiento

Hay un solo resonador magnético para toda la Capital y los tomógrafos son viejísimos. Faltan camillas y respiradores. Sólo funciona el 50% de los quirófanos. El Gobierno dice que hay que invertir $ 150 millones.

Gerardo Young.
gyoung@clarin.com

La nena tiene cuatro años y el diagnóstico sobre un posible tumor maligno en el cerebro. Pero la nena debe enfrentarse a un segundo drama: el servicio de resonancia magnética del Hospital Fernández, único servicio gratuito en la Ciudad de Buenos Aires, le dio turno para el 26 de noviembre, cuando, si el pronóstico es acertado, probablemente ya sea tarde.


Ese caso, real y cotidiano, se resolvió el jueves pasado con un sobreturno acordado a último momento entre el Hospital Fernández y el ministerio de Salud porteño. Pero es una muestra del drama de la pobreza del hospital público de la Capital, en especial de la crisis de recursos tecnológicos y equipamiento médico. El único equipo de resonancia magnética, el del Fernández, vital para detectar tumores o daños graves en la espina dorsal, para colmo ni siquiera es del gobierno, sino de una empresa privada.


Un listado básico de lo que falta: al menos tres resonadores magnéticos (un millón de dólares cada uno), no menos de seis tomógrafos computados (500 mil dólares cada uno), mesas de cirugía para operar, equipos de hemodiálisis, respiradores pediátricos y de adultos, ecógrafos básicos, equipos de rayos X. Todos elementos elementales de traba jo, cuyo funcionamiento es fundamental en la medicina moderna, pero que escasean o funcionan mal o están rotos para siempre porque, de tan viejos, ya no se consiguen repuestos. Y faltan a montones, en todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad, y desde hace años. Una muestra en el Muñiz: una mesa de anestesia, dos respiradores, microscopios varios, dos heladeras para guardar pruebas de sangre. Otra muestra en el de Niños "Ricardo Gutiérrez": un equipo de rayos X, dos mesas para operaciones, un doppler, veinte cajas de instrumental de cirugía... La lista, claro, parece interminable.


Lo único positivo de esta crisis es que, al menos, es admitida por todos los sectores de la Salud y por todas las banderas políticas. La cuestión es cómo resolverla. El ministerio de Salud, a cargo de Jorge Lemus, propone que la única solución es con fondos extraordinarios al presupuesto, lo que por ahora es resistido en la oposición. El subsecretario de Atención Médica, Miguel Schiavone, es el artífice del diseño de las necesidades. Le dice a Clarín: "Estamos atrasados veinte años y cada año es un paso para atrás. Es como si tuviéramos computadoras Comodore 64. Es una computadora, claro, pero ya no sirve. Hay que sincerarse y decir cómo son las cosas".


Según la Auditoría General de la Ciudad, el atraso tecnológico es uno de los factores decisivos de la crisis de la salud porteña y tiene un costo comprobable en las largas esperas de los pacientes para conseguir, por ejemplo, un turno para operarse de la vesícula. "El sistema de salud está subadministrado", dice un informe interno elevado la semana pasada a la auditora general, Sandra Bergenfeld. Y saca un cálculo: en los hospitales porteños sólo funciona el 50 por ciento de los quirófanos, mientras el resto espera refacciones en los techos, limpiezas general, más tecnología o personal técnico. Esto significa que se opera la mitad de lo que podría y debiera operarse.


El sistema de salud porteño -conformado por 33 hospitales y otros tantos centros de salud- recibe 9 millones de consultas al año e interna, por un promedio de 11,6 días cada uno, a unos 190 mil pacientes. Hay hospitales de todo tipo y magnitud: para atenciones generales, para niños, especializados en todas las disciplinas posibles, con un prestigio internacional y local ganado en años y años de excelencia médica y enfermeros casi heroicos. Pero los milagros escasean y la estructura de los hospitales es obsoleta, empezando por sus edificios, la mayoría de ellos construidos entre 1880 y 1930. Algunos, como el Hospital Piñero, todavía tienen los cableados eléctricos de tela, los mismos que hace ya un siglo; otros, como el Hospital Fernández, no cuentan con salida de emergencia en la zona de guardia médica; muchos o casi todos tienen ascensores de puertas tijera (prohibidos por las normas porteñas); y algunos otros, como el Hospital Alvarez, están tan abandonados que la red de oxígeno no alcanza a llegar a los pabellones donde se aloja a los enfermos más graves.


Pero si las falencias edilicias son graves, aún más las tecnológicas, culpa de la minúscula inversión de años. Para darse una idea, en los últimos cinco años nunca se invirtió en tecnología médica más que el uno por ciento del presupuesto total en Salud. Durante 2007, año electoral, el gasto de la gestión de Jorge Telerman fue apenas de 2,8 millones de pesos, es decir, unos 200 mil pesos por mes, lo mismo que nada para semejante estructura. Hoy, la mayoría de los tomógrafos -fundamentales para cientos de diagnósticos- tienen más de 15 años de uso, cuando su vida útil recomendada es de cinco años. Datos concretos: 23 años tiene el tomógrafo del Hospital Pirovano, 19 el del Udaondo, 13 el del Santojani. En el Pirovano, por ejemplo, dicen que cuando se rompa, ya no conseguirán repuestos en el mercado.


¿Cómo se soluciona? Con inversión, con bastante plata. El gobierno porteño elaboró un proyecto de ley que implicaría endeudar a la Ciudad en 150 millones de pesos para poder comprar un poco de todo: resonadores, tomógrafos, mamógrafos, mesas de anestesia, equipos radiográfi cos y hasta respiradores pediátricos, un elemento básico que durante 2007, cuando estalló la epidemia de la bronquiolitis, hubo que salir a pedir prestado a clínicas privadas.


El proyecto fue enviado a la Legislatura el mes pasado y está ahora en análisis dentro de las comisiones de Salud y Presupuesto. Los legisladores, sobre todo los de la oposición, ya lo están analizando y la semana pasada recibieron a Schiavone, el funcionario del ministerio de Salud de la Ciudad que diseñó la lista de las prioridades a comprar. Los argumentos del proyecto son claros: "La obsolescencia, escasez y desactualización tecnológica de la mayor parte de los hospitales", dice.


En la oposición miran el proyecto con cierta desconfianza, porque argumentan que no hay un análisis profundo de los faltantes y necesidades. "Estamos todos de acuerdo en la necesidad de comprar. Pero ojo, porque en el nombre de la urgencia no podemos votar cualquier cosa. Y hasta ahora no sabemos cuál es el respaldo real del pedido", se queja la legisladora Marta Maffía, de la Coalición Cívica. La desconfianza avanza a otros sectores de la oposición, como el partido Diálogo por Buenos Aires, del ex jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, acusado a su vez de ser uno de los responsables de la falta de inversión en el pasado. "El gobierno pide recursos extraordinarios, pero todavía no hizo nada con la plata que tiene asignada", se queja la legisladora Gabriela Alegre.


La discusión recién se inicia y la maquinaria tecnológica, claro, avanza hacia atrás. Es como las computadoras o los teléfonos celulares.

Un tomógrafo cada día registra peor lo que pretende, cada día lo hace con mayor lentitud, cada día se hace más difícil y costoso repararlo. "Hay muchos equipos tirados, que ya no se pueden usar, porque no hay quién pueda arreglarlos. La verdad es que la última inversión fuerte se hizo en los primeros años noventa, con el uno a uno", cuenta la Defensora del pueblo de la ciudad, Alicia Pierini. En su informe a la Legislatura de esta semana, Schiavone sostuvo que se gastan al año unos 7 millones de pesos sólo en el mantenimiento de los equipos. En 2007, por caso, se gastó más en lo viejo que en lo nuevo. "Es porque no hay repuestos y los que hay son muy caros. Es como si hoy quisieras reconstruir un Fiat 600. Te saldría carísimo", dice Schiavone.


Aún de aprobarse el proyecto que se debate en la Legislatura -con modificaciones o no- es difícil que se llegue a incorporar la tecnología nueva por este año. Y no es el único problema del sistema de salud (Ver De las promesas...). Mientras los quirófanos funcionan a media máquina, los turnos para acceder a una resonancia magnética arrasan con seis meses de vida, el consuelo es que, al menos, el problema está a la vista de todos y no es necesario mirarlo a través de una tecnología que escasea.


CASI SEIS MESES DE GESTION

Entre las promesas de campaña y la realidad

Macri prometió extender el horario de los hospitales y mejorar su estructura.

Más enfermeros, horario extendido de atención al público, inversiones para que los hospitales no se caigan a pedazos. A poco de cumplir seis meses al frente del gobierno, los anuncios de campaña de Mauricio Macri aún no se reflejan en hechos, pero algunos están en marcha.


"Se ha nombrado personal, pero todavía falta mucho", sintetiza Rodolfo Arrechea, del gremio ATE. Se refiere a los poco más de 1.000 nombramientos que realizó el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, de enfermos y personal administrativo para los hospitales. Según ATE, falta por lo menos el triple para tener personal suficiente y poder extender los horarios de los hospitales. Hoy sólo atienden de 7 de la mañana a dos de la tarde. Fuera de ese horario, sólo a través de las guardias de emergencia.


Otro lado de ese mismo drama es la falta de enfermeras. El 15 de mayo Clarín publicó una carta de Guillermo Kreutzer, ex jefe cirujano del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez", donde se quejaba porque la falta de enfermeras impide hacer ciertas operaciones. "Se está trabajando para conseguir enfermeros, pero es un problema mundial y no se soluciona de un día para el otro", explicaron en el ministerio de Salud. Diana Martínez Barrios, legisladora del PRO, asegura que "se está trabajando para conseguir más recursos humanos y este año, por primera vez, se estarán nombrando a los directores de los hospitales por concurso".


Otro de los ejes de campaña apuntó a las obras en los hospitales. Hoy el ministerio de Salud cuenta con 250 millones de pesos para eso. Según la auditora de la Ciudad, Sandra Bergenfeld, "los hospitales están igual que hace un año, no sé qué esperan. En el Rawson, los médicos trabajan en condiciones infrahumanas". Desde la Defensoría del Pueblo, Alicia Pierini denunció serios problemas edilicios en el Hospital Fernández, pero además resalta que falta coordinación entre hospitales. "Si bien es cierto que falta equipamiento, su uso no está optimizado".


Una de las medidas más auspiciadas fue la unificación de las compras de los hospitales, para abaratar costos y achicar riesgos de corrupción. Esa decisión, al parecer trajo algunos inconvenientes en la adquisición de insumos, según denunció la Auditoría de la Ciudad. En la Boca, el centro odontológico se quedó sin gas por falta de pago.

 


10

De: Luis Trombetta

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 10:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SITUACIÓN ESCANDALOSA EN SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR TRIBUNA DE SALUD

Situación escandalosa en Salud de la Ciudad de Buenos Aires

El diario Clarín ha lanzado una campaña de denuncia sobre el estado calamitoso de los hospitales porteños. "Hay un solo resonador magnético para toda la Capital y los tomógrafos son viejísimos. Faltan camillas y respiradores. Sólo funciona el 50% de los quirófanos... Para colmo, el único equipo de resonancia magnética, el del Fernández, vital para detectar tumores o daños graves en la espina dorsal, ni siquiera es del gobierno, sino de una empresa privada".

"Un listado básico de lo que falta: al menos tres resonadores magnéticos (un millón de dólares cada uno), no menos de seis tomógrafos computados (500 mil dólares cada uno), mesas de cirugía para operar, equipos de hemodiálisis, respiradores pediátricos y de adultos, ecógrafos básicos, equipos de rayos X. Todos elementos elementales de trabajo, cuyo funcionamiento es fundamental en la medicina moderna, pero que escasean o funcionan mal o están rotos para siempre porque, de tan viejos, ya no se consiguen repuestos". (Clarín, 25/5/08)

El cuadro no es nuevo, lo venimos denunciando sistemáticamente en Tribuna de Salud. Lo que es novedoso es que Clarín lo agite a tambor batiente. Expresa una sospechosa inacción en el gobierno porteño, que estaría llevando a fuertes choques internos y al ministro Lemus al borde de la renuncia

Es cierto que la situación ha adquirido ribetes de escándalo. El presupuesto aprobado tiene asignados 2.533 millones de pesos para Salud, que implica un 20% del Presupuesto Total. En el primer trimestre de este 2008, la gestión en Salud ejecutó solamente $ 4.6 millones de pesos para obras (1.8%) y en equipamiento $ 56 mil pesos (0.45%). [datos de "La Política On Line"]

A todo esto el Ejecutivo porteño ha pedido a la Legislatura, una ampliación de presupuesto de 150 millones de pesos, mediante endeudamiento en el exterior para equipamiento.

Mientras crecen las denuncias sobre la grave situación, un empresario amigo de Macri, Nicolás Caputo, controla a través de su firma SES SA. las tareas de mantenimiento y limpieza en cuatro hospitales porteños; la licitación para la construcción de un nuevo hospital en villa Lugano, por 7,5 millones de pesos y la refección de dos pabellones en el Borda y el Moyano por 6 millones y medio [ídem]

La sub - ejecución del presupuesto aprobado, el endeudamiento y la tercerización de las obras, parece conformar la política de "gestión eficiente" del macrismo.

Política que viene provocando un clima de deliberación y asambleario entre los trabajadores profesionales y no profesionales de los hospitales. El punto más alto lo marcan los residentes y concurrentes de los hospitales y Centros de Salud. Ya han realizado dos movilizaciones masivas a la Jefatura de Gobierno y al Ministerio de Salud de la Ciudad y preparan nuevas acciones (paro y movilización el 12 de junio). Protestan contra el recorte de residencias, el empeoramiento de las condiciones de trabajo, recorte de francos, seguro de mala praxis a su cargo, falta de aportes jubilatorios.

Asambleas en varios hospitales - Gutiérrez, Álvarez, Muñiz, Sardá - son el preanuncio de un "hospitalazo" en Buenos Aires.

EF - SV

Tribuna de Salud

 


11

From: InfoNO

Sent: Friday, June 06, 2008 4:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [noalamina] Por contaminación de La Alumbrera Piden interpelación del Secretario de Minería

Pulsar el título para leer los artículos completos o ingresar a http://www.noalamina.org


La Alumbrera amenaza con arrastrar a funcionarios: Piden una interpelación para el Secretario de Minería y la Ministro de Medio Ambiente.
El informe, publicado en la página oficial de la Secretaría de Minería, da cuenta de la contaminación por parte de La Alumbrera. Mayoral no lo desconocía y, con todo, no denunció a la empresa, lo que lo hace cómplice. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, a pesar de su cargo, el secretario de Minería reconoció que mantiene su presencia en tres empresas mineras.
Fuente: Diputada Nacional Fernanda Reyes.


Ecuador: ¡Viva la Marcha por la Vida del 5 de junio 2008!
Ecuador - 01/06/08. Contrariamente a los intereses de las comunidades afectadas el gobierno central ha asumido estar de lado de las transnacionales mineras y vendepatrias criollos. Siguiendo el viejo camino neoliberal hoy camuflado en "minería responsable" y "minería bien hecha" se le miente al país con el cuento que ahora sí saldremos de la pobreza y del subdesarrollo. Mineras y gobierno se han matrimoniado en una diabólica campaña –nunca antes vista- de promoción de los megaproyectos mineros, los llamados medios de comunicación están inundados de cínica y asquerosa propaganda –y con plata del pueblo- pro-minera. Desesperados buscan sancionar una "nueva ley minera".
Por Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberania


En Jujuy presentaron iniciativa para prohibir la minería a cielo abierto
Jujuy, Argentina – 05/06/08. Diputados de la comisión de Ecología recibieron hoy en el salón "Marcos Paz" de la Legislatura a miembros de la asociación "La Huella Gaucha" y de la fundación AVES, quienes presentaron un anteproyecto de Ley para que se prohíba en Jujuy la minería a cielo abierto y el uso de sustancias contaminantes en la actividad. Además solicitaron la sanción de una Ley para la preservación del agua en la provincia, a fin de que se priorice su uso para el consumo humano y la producción de alimentos.
Fuente: Diario Jujuy


Crean una “Agencia de Desarrollo” como pantalla de la entrega, el saqueo y la degradación del agua
Perito Moreno, Santa Cruz, Argentina – 06/06/08. Quedó constituida la Fundación Agencia de Desarrollo Perito Moreno, patrocinada por la empresa Minera Santa Cruz que explota oro y plata en el yacimiento San José (Huevos Verdes)a unos 100 km de esta localidad. Su estatuto dice impulsar el desarrollo sustentable a través de un espacio de concertación pública y privada. Se observa entre los objetivos de la Agencia, la forma en que estas multinacionales concretan, en palabras del Defensor del Pueblo de la Nación “la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la opinión de las comunidades”.
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Perito Moreno, Santa Cruz


Otros artículos en http://www.noalamina.org


Documentos recientes en http://www.noalamina.org

Agenda de próximos eventos

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

 


12

From: Pateando El Tablero

Sent: Friday, June 06, 2008 8:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, EN PATEANDO EL TABLERO: LAS VAQUITAS SON AJENAS, LAS RETENCIONES TAMBIÉN...

Escuchá Pateando el Tablero

sábados de 12 a 13 hs
Radio Splendid: AM 990


Las vaquitas son ajenas.


Las retenciones también.


Sigue la crisis del gobierno con el "campo".


Tren Bala: la gran estafa del siglo XXI.


Los ferrocarriles, hoy como hace 130 años, al servicio de las clases dominantes.

SÁBADOS DE 12 A 13 hs.

ESCUCHANOS POR AM 990 ó haciendo click AQUI

www.pateandoeltablero.com.ar
mensajes@pateandoeltablero.com.ar
(011) 15 4169-3479. Oyentes: (011) 4535-5900 / 5999

Sábados de 12 a 13 horas por AM Splendid 990.
Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.


13

From: Maria Del Carmen Silvera-Varela

Sent: Friday, June 06, 2008 5:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA ABIERTA DE UN ESTADISTA - DE ALFONSÍN A LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

CARTA DE UN ESTADISTA

De: Ignacio Palacios
Asunto: Carta abierta a la Presidenta
Para:
Fecha: miércoles, 4 de junio de 2008, 1:00 am

Buenos Aires, 03 de Junio de 2008

Carta abierta a la

Sra. Presidenta de la Nación

D. Cristina Fernández de Kirchner

El motivo de la presente carta es mi firme voluntad de contribuir a afianzar la paz social en un tiempo en que el conflicto con el campo -acerca del cual me he expedido hace aproximadamente un mes y medio- ha trascendido la especificidad sectorial y ha venido a actuar como disparador de una disconformidad social -tema que conozco- que paraliza el mercado y conspira contra el desarrollo, acentuando las aristas más agudas de la injusticia.

Creo, Presidenta, que es indispensable convocar al diálogo político, para analizar nuestra realidad de modo de que los distintos partidos políticos expresen su visión acerca de la solución de nuestros problemas, no solo económicos, sino sociales e institucionales.

Por otra parte, Usted ha de entender que resulta incompatible con la democracia la ausencia del diálogo político en los momentos que vivimos, que también debe ir unido al diálogo social y económico. Seguramente, Usted recordará mi proyecto y mi preocupación en cuanto a la creación de un Consejo Económico y Social, cuando ambos fuimos Senadores.

Finalmente, estoy seguro que la Unión Cívica Radical podrá observar, en el marco de la oposición, el espíritu constructivo que siempre lo ha animado.

Saludo a Usted con mi consideración más distinguida.

Raúl R. Alfonsín.

 

 

 

Dra. Maria Del Carmen Silvera Varela

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario