NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                    ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

                             NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - 22 DE JUNIO: DÍA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA, POR ROSO GRIMAU - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - BOLIVIA: GRUPOS RACISTAS POSEEN ARMAS LETALES (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - BOLIVIA: VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA ASEGURA QUE PREFECTOS OPOSITORES BUSCAN PODER Y NUNCA QUISIERON DIALOGAR - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: OPINIÓN - MANIFIESTO DE BOLIVIA AL MUNDO, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   5 - BOLIVIA: GARCÍA LINERA ASEGURA QUE EUROPA RETROCEDIÓ AL OSCURANTISMO AL CRIMINALIZAR MIGRACIÓN (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   6 - CUBA / URUGUAY: ENCUENTRO EN LA HABANA ENTRE TABARÉ VÁZQUEZ Y FIDEL CASTRO (RADIO HABANA CUBA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   7 - CUBA: OPINIÓN - SER O PARECER: EL PODER DE LOS HECHOS, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - ESPAÑA: NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA. NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS - MAÑANA, CONCENTRACIÓN A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA DE JACINTO BENAVENTE - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - ESPAÑA: CAMPAÑA “TRABAJAR 13 HORAS AL DÍA ¿Y CUÁNDO VIVIMOS?” - GENTILEZA ANTONIO MARÍN SEGOVIA (ESPAÑA).

10 - EE. UU. / BOLIVIA: NOTA - OBAMA, GREGORY CRAIG Y ELIÁN GONZALES, POR ALEX GARCÍA (FOROBOLIVIA)


1

 

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 03:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 22 DE JUNIO: DÍA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA, POR ROSO GRIMAU

"¡Que bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto fue para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso". (Simón Bolívar).

182 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá

Este domingo 22 de junio, Día de la Unidad Latinoamericana y del Caribe, celebraremos los 182 años del augusto Congreso Anfictiónico de Panamá, cuya convocatoria escrita fuera realizada por nuestro Libertador Simón Bolívar un 7 de diciembre de 1824 -dos días antes de la gloriosa batalla de Ayacucho-, invitando para ello a los gobiernos de las para ese entonces Repúblicas de Colombia (la grande), México, Río de la Plata, Chile, y Guatemala (que para el momento ocupaba toda Centroamérica).

Bolívar encausaba este esfuerzo como un intento para consolidar la Unidad Latinoamericana y Caribeña de las recientes naciones que se liberaban del yugo imperialista español, con la idea de lograr la definitiva emancipación de nuestros pueblos contra todo intento de dominio imperialista, adviertiéndonos incluso de las intenciones de la gran nación del norte, que desde ese entonces conspiraba contra cualquier intento de unidad de nuestros pueblos, en su único interés por mantener a las nuevas naciones bajo su dominación y explotación.

Simón Bolívar buscaba con esta convocatoria lograr principalmente dos objetivos; el de contribuir a la consolidación de la unidad de las nacientes repúblicas que en el fragor de las luchas se liberaban del yugo colonial español, y el de convenir acciones para la defensa en común de la frágil soberanía e independencia de todas y cada una de las naciones de Nuestra América contra todo intento de dominación extranjera.

Recordemos en este 182 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá las insignes palabras con las que nuestro Libertador expresaba sus mas ansiados sueños republicanos, en el ideal de construir una Gran Patria Latinoamerican y Caribeña: "¡Que bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto fue para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso (...)", Simón Bolívar.

A pesar de ser su convocante y el principal ideólogo del magno congreso, esta cita no contó con la presencia de Bolívar, debido a su trascendente papel al frente de las luchas de liberación de nuestros pueblos, y a que en dicha cita cada uno de los gobiernos enviarían a sus representantes plenipotenciarios, de manera de dar comienzo a las negociaciones de varias estrategias que por proposición del propio Libertador, nuestros delegados tratarían privadamente con el resto de los representantes que asistieran al Congreso de Panamá. Los primeros delegados plenipotenciarios en llegar al istmo de Panamá fueron Manuel de Vidaurre y José María Pando por Perú en junio de 1825, en diciembre arribaron Pedro Gual y Pedro Briceño Méndez por la Gran Colombia, el 18 de marzo de 1826 llegaron Pedro Molina y Antonio Larrazábal por Centroamérica, el 2 de abril Manuel Pérez de Tudela reemplaza a Pando -quien fuera nombrado Ministro de Relaciones Exteriores del Perú-, y finalmente, el 5 de junio llegan José de Michelena y José Domínguez Manso por parte de los Estados Unidos Mexicanos.

Reunidos en Ciudad de Panamá, el Congreso Anfictiónico se instaló el 22 de junio de 1826, en el Salón Capitular del antiguo Convento de San Francisco de Panamá, contando con la asistencia de los delegados de los gobiernos de México, Perú, la Gran Colombia (que comprendía a Venezuela, Ecuador y la Nueva Granada, conformada ésta a su vez por Panamá y Colombia), y Guatemala (que entonces reunía a las Provincias Unidas de Centroamérica; hoy Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). Chile, y Brasil invitados por Santander no asistieron por su propia situación interna, y los delegados de Bolivia y el Río de la Plata (Argentina y Uruguay) no llegaron a tiempo. Bolívar no estuvo presente ya que la cita no era de jefes de Estado, sino de delegados plenipotenciarios, embajadores a los que se le conferían plenos poderes para discutir y firmar los acuerdos en representación de sus países.

El Congreso Anfictiónico de Panamá sesionó desde el 22 de junio hasta el 15 de julio de 1826, en la segunda conferencia se recibe y se acepta la credencial en calidad de observador del representante británico Mr. Edwards James Dawkins. En total se realizaron diez reuniones de las cuales existen sus respectivas actas o protocolos, las sesiones ordinarias eran diarias y en ocasiones dos veces al día, con un lapso entre el 23 de junio al 10 de julio en que no hubo conferencias oficiales, sin embargo se dieron muchos contactos y sesiones informales sin actas, por lo que es de suponer que en ese período fue que realmente se avanzó en la redacción de los tratados y acuerdos, a través de la exposición y discusión de las instrucciones que cada gobierno había instruido a sus respectivos delegados.

Las sesiones se reanudaron el 11 de julio, en ellas se presenta el proyecto de tratado el cual se discute artículo por artículo. El 13 de julio se informa la presencia del Sr. "Vervier" como representante de los Países Bajos (Holanda), se trataba del Coronel Jan Van Veer quien como no traía credenciales no fue aceptado como observador, permitiéndosele establecer sin embargo libre comunicación con los delegados al Congreso Anfictiónico, con lo cual quedaba en igual condición que el observador británico acreditado, que tampoco podía estar en las sesiones.

Al final los documentos que se firmaron entre los Estados Unidos Mexicanos, la Gran Colombia, las Provincias Unidas de Centroamérica y el Perú fueron cuatro: un Tratado de "Unión, Liga y Confederación perpetua", una "Convención sobre los contingentes", un "Concierto" precisando los deberes y derechos y otros detalles sobre el artículo segundo de la Convención sobre contingentes, y un "Convenio" sobre el traslado de la Asamblea General del Congreso Anfictiónico de Panamá a la villa de Tacubaya en México, cita en la cual se llevaría a cabo la firma definitiva de los tratados, una vez revisados por los gobiernos respectivos .

Habiendo llegado con un considerable retraso a Panamá, es en Tacubaya donde se incorpora John Sergeant como delegado de los Estados Unidos, país invitado por la imprudencia de Santander como vicepresidente de la Gran Colombia, en clara oposición a los deseos de Bolívar. A la cita de Tacubaya en México acudieron Pedro Gual por la Gran Colombia, Antonio Larrazábal por las Provincias Unidas de Centroamérica y José Domínguez Manso por los Estados Unidos Mexicanos.

Durante dos años y medio, Pedro Gual intercede sin éxito ante el gobierno mexicano para que se reanudaran las sesiones de la Asamblea del Congreso Anfictiónico. México enfrentaba una fuerte inestabilidad política, y la presión del embajador de los Estados Unidos Joel Poinsett, que instigaba en contra de los tratados de unión y defensa que podían entorpecer la anexión de Texas al imperio del norte. Sergeant, por su parte, aclara sus instrucciones sobre la Doctrina Monroe: su país "se proponía mantener la neutralidad con relación a España y (...) sólo aceptaría que se celebraran tratados de amistad y comercio, sin que se pudieran conceder privilegios a nación alguna".

Finalmente el 9 de octubre de 1828 Gual, Larrazábal y Domínguez firman un protocolo declarando concluidas las labores del Congreso Anfictiónico, habiendo fracasado el proyecto de Confederación Hispanoamericana. Los EE. UU. y la Gran Bretaña se oponían por completo a las aspiraciones de Bolívar de eliminar el tráfico de esclavos en Nuestra América, así como también a sus planes para lograr la independencia para Cuba y Puerto Rico del yugo español, por lo que se dedicaron a entorpecer por todos los medios las posibilidades de llegar a acuerdos entre nuestras naciones que pudieran afectar sus intereses por mantener su dominación y explotación.

La humanidad entera perdía con ello la primera oportunidad de construir un mundo mejor, ya en su Carta de Jamaica Bolívar expresaba con gran sabiduría: "Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria. Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse.

Hoy, desde el proceso bolivariano, nuestro Presidente Hugo Chávez Frías al frente de la política exteriror de la República Bolivariana de Venezuela, viene desarrollando este ideario del Libertador por la construcción de esa Gran Nación Latinoamericana y Caribeña, avanzando con paso firme y decidido contra los designios de la dominación y explotación establecidas por los gobiernos norteamericanos en la Doctrina Monroe.

Nosotros, quienes hemos asumido como revolucionarios esta misma lucha por la unidad de las bases populares de Nuestra América, desde que el Comandante Chávez convocara el 22 de junio de 1996 a la conformación de la Asociación Civil Congreso Anfictiónico por la Unidad de América Latina y el Caribe, reunidos luego en el Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP) por convocatoria del Presidente Chávez, e integrados actualmente al Movimiento de los Pueblos Unidos por Nuestra América (MP-UNA), celebramos este domingo 22 de junio del 2008 el 182 Aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá, declarado a proposición del Diputado Pedro Ortega Díaz por el Parlamento Latinoamericano (27/08/1988) como: "Día de la Unidad Latinoamericana", y luego de una ardua y larga lucha del propio Doctor Pedro Ortega Díaz, logramos que fuera aprobado por nuestra Asamblea Nacional (14/06/2001), a pesar de las voces agoreras que desde el chavismo nos reclamaban que no debíamos molestar con eso a la bancada de la oposición.

Realizamos un llamamiento a continuar la lucha iniciada por nuestro Libertador, recordando el gran aporte realizado desde el Partido Comunista de Venezuela por el querido Camarada Pedro Ortega Díaz, quien en plena dictadura perezjimenista por encargo del Buró Político del PCV desde la obligada clandestinidad, y bajo el pseudónimo de Pedro Camejo elaborara el folleto con el cual se aclaraban las tesis del Libertador sobre la Unidad Latinoamericana (sin la injerencia de la bota norteña), el cual fuera repartido por nuestros jóvenes militantes comunistas durante el desarrollo de la X Conferencia Panamericana realizada en Caracas en 1954, como parte de las acciones que los comunistas realizaron para desmontar la farsa que pretendía desvirtuar a Bolívar, presentándolo como supuesto precursor de la doctrina panamericana, lo cual era avalado incluso por el escritor J. M. Yepez quien se prestó a apoyar dicha patraña arrodillándose ante los intereses norteamericanos.

¡¡¡ PATRIA, SOCIALISMO Y VIDA !!!

¡ MUERTE AL IMPERIALISMO !

DÍA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA

182 ANIVERSARIO DEL CONGRESO ANFICTIÓNICO DE PANAMÁ

HONOR Y GLORIA A NUESTRO CAMARADA PEDRO ORTEGA DIAZ

¡VENCEREMOS !

http://rosogrimau.blogspot.com/

Tomado de http://www.kaosenlared.net/noticia/22-junio-dia-unidad-latinoamericana

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


2

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: GRUPOS RACISTAS POSEEN ARMAS LETALES (ABI)

Apresan a unionista en poder de fusil con mira telescópica cerca de El Trompillo

 


Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista saludando al estilo Nazi. (archivo).

    Santa Cruz, 19 jun (ABI).- Dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, uno de ellos en poder de un fusil con mira telescópica, fueron detenidos hoy por la Policía en las cercanías del aeropuerto de El Trompillo, terminal aérea a donde minutos después arribó el presidente Evo Morales, procedente de la población El Bicito, para retornar a La Paz.


    La representante Presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, confirmó esas detenciones y aseguró que una de las personas detenidas "tenía en su mano un fusil con mira telescópica y 20 proyectiles".


     "Las dos personas detenidas son de la Unión Juvenil Cruceñista y estaban en las inmediaciones del aeropuerto El Trompillo en momentos en el que la aeronave presidencial esperaba la llegada del Presiden de El Bicito para retornar a La Paz", ratificó Montaño.


    Según el relato, ambos sospechosos fueron recluidos en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mientras las autoridades evalúan el caso.


    Aunque Montaño se mostró cautelosa al emitir sus declaraciones a la Agencia Boliviana de Información, mostró su preocupación porque una persona sea sorprendida armada en un lugar cercano a donde iba el presidente Evo Morales.


    "A pesar de que el individuo señala que tenía el arma para cazar, no tiene por qué portar un arma y menos en inmediaciones donde el Primer Mandatario de la República estaría arribando o despegando", señaló Montaño.


    La representante Presidencial calificó el hecho como "extremadamente preocupante" y aunque reconoció que no sería correcto sacar conclusiones apresuradas, "no se puede descartar que esa persona, que en su poder tenía un arma de fuego, haya pretendido herir a alguien o utilizar el arma en ese momento".


    Antes de la detención de los dos unionistas, una docena de miembros del grupo de choque de los dirigentes cívicos de Santa Cruz se manifestaron en El Trompillo en contra de la llegada del Jefe de Estado.


    Los unionistas lanzaron petardos y estribillos contrarios a la administración del presidente Morales, quien, en El Bicito, entregó dos retroexcavadoras a los ladrilleros de la región y recursos para proyectos educativos.


    En varias oportunidades se denunció que los miembros del grupo de choque cívico portan armas e incluso fueron captados en imágenes de los medios de comunicación. Sin embargo, las autoridades del Ministerio Público poco o nada hicieron al respecto.


    Por eso, Montaño sostuvo que el Gobierno hará el seguimiento correspondiente a la investigación "y esperemos que la justicia actúe de manera adecuada y que no lo libere como lo ha hecho en otras ocasiones".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080619230121&l=200805050001_Miembros_de_la_Unión_Juvenil_Cruceñista_celebran_su_victoria_el_4_de_mayo._(archivo).

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


3

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 09:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA ASEGURA QUE PREFECTOS OPOSITORES BUSCAN PODER Y NUNCA QUISIERON DIALOGAR

García asegura que prefectos opositores buscan poder y nunca quisieron dialogar

    La Paz, 19 jun (ABI).- El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró este jueves que los prefectos de la denominada "media luna ampliada" buscan el posicionamiento del poder político y nunca quisieron el diálogo.


    "Sabemos que el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que agrupa a los prefectos opositores, es una estructura política regional que nunca ha querido negociar, nunca ha asistido con seriedad a ningún diálogo sólo están en una estrategia política de posicionamiento de poder", manifestó.


    El Segundo Mandatario reiteró que los prefectos de la "media luna ampliada" sólo están en puro cálculo político, que es comprensible, aunque sin duda esta genera incertidumbre en sus propias regiones.


    Sin embargo, señaló que pese a ello el Gobierno seguirá haciendo su trabajo y llevando adelante los procesos de transformación estructural.


    "Siempre hemos tenido las puertas abiertas para el diálogo sincero y real y no meramente propagandístico", aclaró García Linera.


    Entretanto, el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que participará de la reunión del Conalde en Tarija este 23 de junio con el fin de interactuar con los prefectos de la "media luna" y los dirigentes cívicos para analizar temas de coyuntura regional.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


 

4

De: ricardo angel cardona

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANIFIESTO DE BOLIVIA AL MUNDO, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA

                            MANIFIESTO DE BOLIVIA AL MUNDO

Ricardo Ángel ( Ran ) Cardona, www.redbolivia.com

El mundo actual es diferente y más tecnointeligente que el del siglo XX y muchísimo más que antes todavía. Ante todo la humanidad ha madurado miles de años luz en poco tiempo y ahora es muy difícil decirle a la gente que la construcción de nuevas sociedades más justas y equitativas o nuevas civilizaciones sociales no es posible de realizar. La humanidad sabe en su interior que sí es posible construir un mundo nuevo partiendo del nuevo mundo que es Sudamérica o del mismo viejo mundo como es Europa, Asia, Medio Oriente y también África. Es la tecnointeligencia en acción.

De la misma manera Bolivia y los bolivianos han cambiado estos últimos 50 años al extremo que en 2008 se está eliminando el analfabetismo en forma casi total, existen casi 200 universidades y tecnológicos de primera al servicio de juventud y trabajadores, se cuenta con seguro universal tipo bonos para gente anciana y niños.

¿Cómo es posible que un país como Bolivia, considerado hasta ahora pero por inercia el más pobre de Sudamérica, el más explotado por siglos, el más variopinto en sus mezclas raciales y con dictaduras sangrientas como las de Banzer y García Meza en el siglo XX, ahora esté exportando más de siete mil millones dólares con y sin valor agregado, que tenga un PIB individual de 4 mil dólares equivalente año y que 5 millones de bolivianos trabajando y estudiando en Europa y Norteamérica envíen a Bolivia más de mil millones de euros porque consideran que el futuro de sus vidas, familias y empresas individuales y de la humanidad toda se encuentra nomás en este territorio rico en recursos, naturaleza, historia, cultura ancestral y biodiversidad. Es el resurgir del ave fénix boliviana. Ese es el manifiesto al mundo.

La nueva CPE elaborada y aprobada por la Asamblea Constituyente en 2007 no es extremista ni estalinista como asegura la derecha boliviana y mundial. Pero sí es socializante, integradora, previsora social, de economía mixta y respeto a las normas técnicas internacionales como ISO 9000 de calidad, ISO 14000 de protección ambiental y otras referentes a la seguridad empresarial, higiene y salud ocupacional.

Plantea esta CPE toda clase de formas de producción, como la cruceña de cooperación entre dueños y trabajadores en los ingenios de azúcar de Guabirá y Montero, por ejemplo, eliminando lógicamente el desamparo social y la falta de seguro social obligatorio. Como también el sistema de MPyMES, cooperativas agrupadas en CONALCOBOL, comunidades campesinas que son cinco mil al menos, empresas mixtas y estatales o públicas como YPFB, COMIBOL, ENDE, ENTEL, ABC, ENAF, COFADENA, etc. Y también las empresas privadas medianas y grandes.

Es decir que el camino hacia el socialismo boliviano o tecnosocialismo pasa por respetar y apoyar con recursos del Estado boliviano a todas y cada una de las formas de propiedad, sin excepción. Pero para que esto funcione plenamente y funcione adecuadamente la clave radica en que el Estado boliviano debe ser fuerte, organizado y pudiente en términos de ahorro y acumulación de riqueza.

Algo en que todos los bolivianos deberían estar de acuerdo es que el Estado boliviano con el Gobierno popular actual - primera vez desde la revolución nacional de 1952 - se ha reforzado integralmente, de tal manera que hoy tanto bolivianos como extranjeros deben respetar las leyes emanadas del parlamento y la constituyente. Es decir no se trata de un país salvaje donde no hay control de ningún tipo. Aunque todavía sectores latifundistas y ganaderos consideran que están al margen de la ley estatal.

Para reforzar el Estado boliviano - única manera que un país atrasado y dependiente como el boliviano o cualquier otro pueda desarrollarse integralmente, industrializarse y avanzar planificadamente hacia el futuro - se necesita apoyo externo de la humanidad y de países amigos. De hecho Bolivia recibirá en gran medida ayuda de su propia cosecha como son los Bancos Sur y Alba, Petroandina, UNASAUR, Venezuela Bolivariana, Cuba, Nicaragua y otros. Ayuda que consistirá en optar a créditos internacionales con garantía del BCB y en condiciones blandas.

En la nueva política económica planteada recientemente se asegura que el Estado boliviano entregará créditos, asistencia técnica y procurará mercados en países UNASUR, CE y Japón principalmente para los productores bolivianos, con la única condición que sus productos manufactureros y alimenticios para el mercado interno sean seguros y con ganancia no mayor al 15%. Es decir que el Gobierno popular pone como condición abastecer al mercado endógeno y después exportar con apoyo y facilidades otorgadas por el Estado boliviano. Algo que parece justo y necesario.

Pero donde los bolivianos y Bolivia como nación y Estado deben pedir colaboración al mundo entero es en el objetivo nacional de convertirse en potencia energética con la instalación pronta de al menos 20 millones de KW de potencia en ríos andinos, amazónicos, platenses y endorreicos. Y 50 millones de KW en quince años.

Como también apelando a la energía termoeléctrica ya que el país posee 60 TPC de reservas de gas al menos por ahora. Pero también a la energía renovable producto de la geotermia, solar y eólica, donde Bolivia es rica por demás en estas fuentes de pronto y fácil aprovechamiento, como es ejemplo Laguna Colorada Geotermal en Potosí que pretende con dirección de ENDE y japoneses instalar 480 KW hasta el año 2014.

El hecho de que Bolivia pueda generar potencia eléctrica, exportarla y distribuirla en más de 1,1 millones de Km2 como es el territorio nacional, le daría pie al Gobierno popular actual para justificar el modelo de acumulación actual basado en que materias primas le pertenecen al Estado boliviano y con inversiones mixtas se puede acumular el capital necesario para apoyar a todos los agentes económicos actuales, sin excepción. Incluso la llamada grande agroindustria cruceña, beniana, chaqueña y tarijeña podría recibir apoyo integral, si previamente se compromete a cumplir las leyes INRA, a mejorar tecnologías, reemplazar diesel de sus maquinarias agrícolas por GNCV o GLP, pagar impuestos y contratar trabajadores bajo el sistema de la ley laboral nacional. Bolivia de esta manera se constituye un ejemplo para europeos y suramericanos.

El Gobierno popular de Evo Morales debe ser consciente que sólo producciones gigantescas y sostenibles en infraestructura, alimentos, energía, aceros y manufacturas puede demostrar al mundo y bolivianos la verdadera validez de su modelo económico, social y cultural actual y así avanzar también ordenada y pacíficamente hacia el verdadero tecnosocialismo autoregulado.

rancardonay@yahoo.es 19.VI.2008

 


5

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: GARCÍA LINERA ASEGURA QUE EUROPA RETROCEDIÓ AL OSCURANTISMO AL CRIMINALIZAR MIGRACIÓN

García Linera asegura que Europa retrocedió al oscurantismo al criminalizar migración


El vicepresidente Álvaro García Linera. (archivo).

    La Paz, 19 jun (ABI).- El vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó este jueves que al criminalizar la migración, Europa retrocedió a la era del oscurantismo y que la globalización que propugna es sólo económica o no de las personas ni de las ideas.


    "Es un hecho vergonzoso para Europa, el continente de las luces, la enciclopédica y planetaria ha retrocedido mil años. Es un retorno al tiempo del oscurantismo, pero ahora no sólo es continental sino planetario", declaró el Segundo Mandatario.


    En ese contexto, recordó que en el año 1000 cuando había feudos en cada región, en este caso cada continente creaba barreras, trincheras o murallas para aislarse del mundo.


    Pese a una importante oposición legislativa, el Parlamento Europeo aprobó sin cambios este miércoles, el proyecto de "directiva de retorno" de inmigrantes ilegales, que prevé recluir a los sin papeles por un período máximo de hasta 18 meses en casos excepcionales, la misma ingresará en vigencia el 2010.


    El texto recibió 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones, y salió adelante gracias al respaldo del Partido Popular Europeo, los liberales y la derecha nacionalista -aliados en Bolivia de los partidos conservadores como Podemos-- que no aceptaron ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de izquierda.


    Al respecto, García Linera afirmó que para Europa y el mundo es una vergüenza, un retroceso de mil años por lo que ojalá la sociedad civil europea pueda pronunciarse para modificar ese tipo de decisiones que en el fondo lo que hacen es hacernos regresar a la época del oscurantismo.


    Por otro lado, dijo que sin lugar a duda la misma tendrá sus consecuencias en el tema de las remesas que los migrantes envían a sus familiares en el país, pero también puede tener efectos positivos porque muchas de las personas que se fueron son gente formada que podrían retornar y contribuir a Bolivia.


    "Los que se fueron son personas cuyo capital humano fue potenciado en universidades públicas, cada licenciado a nuestro país y al Estado le cuesta más de 90 mil dólares en promedio", explicó.


    En tanto, señaló que está bien que ese capital humano y esfuerzo regrese al país y como tal estamos obligados a crear la estructura productiva capaz de recibir a quienes regresarán.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080619201731&l=200707300015_El_vicepresidente_Álvaro_García_Linera._(archivo).

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


6

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 11:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / URUGUAY: ENCUENTRO EN LA HABANA ENTRE TABARÉ VÁZQUEZ Y FIDEL CASTRO (RADIO HABANA CUBA)

 noticiascuba                                                                       RADIO HABANA CUBA

Sostienen encuentro Fidel y Tabaré Vázquez

La Habana, 19 jun (AIN) El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvo un fraternal encuentro con Tabaré Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay, como parte de la visita oficial que realiza a Cuba el dignatario sudamericano.

Durante dos horas y 20 minutos compartieron impresiones sobre los resultados de la visita del mandatario uruguayo a la Isla y dedicaron especial atención a la situación energética y los precios de los combustibles, indicó la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

La nota ofrecida en el popular espacio precisa que ambos líderes hablaron de la experiencia de las dos naciones en el tema del ahorro de energía, particularmente del uso masivo de las bombillas ahorradoras, y de las energías alternativas.

Conversaron también sobre el impacto del cambio climático y de la crisis alimentaria, intercambiaron sobre la producción de arroz, el desarrollo de la ganadería y su mejoramiento genético.

Fidel resaltó las ventajas del clima uruguayo para la producción ganadera y de leche, que alcanza un promedio por vaca de 26 a 30 litros.

Los programas sociales, la situación económica, la deuda externa y los procesos de integración regional fueron otros de los temas analizados en la conversación.

Fidel explicó al distinguido visitante la labor solidaria que desarrollan brigadas médicas en diversas partes del mundo, a la vez que el Presidente uruguayo le agradeció el trabajo de nuestros especialistas en el hospital oftalmológico de su país, dotado de la más avanzada tecnología con la colaboración de Cuba.

El líder cubano le expresó a Tabaré Vázquez su aprecio hacia él y el pueblo uruguayo y le obsequió un ejemplar del libro Fidel, Bolivia y algo más .

El mandatario sudamericano destacó la solidaridad del pueblo uruguayo con Cuba y el apoyo permanente del Frente Amplio a la Revolución Cubana.

Participaron, además, en el encuentro, el prosecretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Jorge Vázquez, y el Historiador la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

 


7

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SER O PARECER: EL PODER DE LOS HECHOS, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Ser o parecer. Sobre todo parecer. Esa es la esencia de una sociedad de mercado. Si un medicamento cubano es probadamente superior a otro de la Bayer, marca registrada –no en los archivos de propiedad intelectual, sino en la memoria de la gente-, el comprador optará por esta. Todas las marcas se anuncian como la mejor, sin que se exijan pruebas. Y la mejor termina siendo la que más invierte en promoción, la que más veces aparece en pantalla, la que tiene una envoltura más atractiva, la que se cuela en el subconsciente del comprador potencial. Siempre me han parecido ridículos los boxeadores norteamericanos que antes de subir al ring declaran con absoluta convicción que noquearán al contrario en los primeros minutos. No se trata de boxear bien, es necesario promocionarse, vender el producto. Algunos hablaron demasiado antes de enfrentar a Stevenson, a Correa (el padre) o a Savón. 

Existe la profunda convicción de que todo, absolutamente, es mercancía, incluidas las personas (desde un presidente en campaña hasta un humilde ciudadano que busca empleo). También, por supuesto, las noticias. Una noticia no tiene que ser verdadera, sino parecerlo. En realidad, los medios fabrican y venden estados de opinión e imaginarios sociales. El mundo de las noticias es glamoroso. Los periódicos tienen muchas páginas, muchas fotos de hombres y mujeres hermosos, de carros deportivos del año, narran historias melodramáticas, accidentes espeluznantes, finales felices, siguen a príncipes y magnates que permiten ser observados "indiscretamente", por el ojo de la cerradura. El lector comprador piensa que tiene muchas opciones; cree incluso que está bien informado. Los medios reproducen las mismas noticias, como si fueran uno solo, pero la gente cree que lee cosas diferentes. Las discusiones a veces parecen estériles: uno enarbola razones, argumentos, muestra pruebas y espera ser rebatido o confirmado. Vana esperanza. Las noticias inventadas se repiten y acaban por aceptarse como válidas. Basta con que lo diga el grupo PRISA o aparezca en CNN. De la nada aparece una bloguera entre las cien personas más "influyentes" del mundo; entiéndase, es lo que dice Time.

Pero existe otro plano de la realidad que los mercaderes no controlan. Cuando los médicos cubanos llegaron a un país como Honduras –invadido durante décadas de noticias falsas-, la población descartó de inmediato toda la basura mediática sobre Cuba que se había acumulado en su memoria. En el plano de los hechos, las palabras tienen una acción limitada. Una fría madrugada acompañé a una doctora hasta una apartada choza de barro y piso de tierra, porque una parturienta necesitaba de sus auxilios. Mientras ella propiciaba el parto, yo sostenía la vela que le permitía ver. En una de las paredes descascaradas había un anuncio de un candidato a senador. Pero aquella señora, mucho más joven que yo, musitaba: después de Dios, Fidel. Es una anécdota trivial por repetida, que los grandes medios, sin embargo, ignoran. ¿Cómo puede Cuba vencer tantas palabras en su contra, palabrejas con vida que inoculan su veneno diario en los medios de difusión? Con hechos. ¿Quién es hoy Armando Valladares, el falso poeta inválido que salió caminando de la cárcel? ¿Quién será mañana esa bloguera que ahora retratan expertos manipuladores de imagen? Por eso cuando un hombre como Fidel Castro escribe o habla, todos (amigos y enemigos) leen o escuchan con atención.

Los hechos son testarudos enemigos de las sociedades de mercado. Y los hombres que no se venden, referentes de culto.

Foto EUbieta y Archivo

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


8

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA. NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS - MAÑANA, CONCENTRACIÓN A LAS 19 HORAS EN LA PLAZA DE JACINTO BENAVENTE

De: VE Alfredo Viloria

¡¡Hay que estar el sábado allí!! Por favor difundir

CONCENTRACIÓN DÍA 21 DE JUNIO A LAS 19 HORAS.

PLAZA DE JACINTO BENAVENTE.


NO A LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA. NO A LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO PARA EXTRANJEROS.


Con el apoyo del estado español, la Unión Europea ha aprobado una Directiva que someterá a miles de personas a cumplir entre 6 y 18 meses de detención por el simple hecho de no tener sus papeles. Más de 2000 personas inmigrantes están hoy retenidas en España en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) sólo por esa falta administrativa.


Con la nueva Directiva de la Vergüenza la retención de personas inmigrantes en los CIEs podrá ser ordenada no sólo por la autoridad judicial, sino también por la policía, a condición de que esta orden sea confirmada por un/a juez/a "lo más rápidamente posible", es decir sin establecer un plazo determinado de tiempo para dicha confirmación judicial del internamiento.


Con las nuevas medidas no sólo se podrá privar de libertad a personas adultas, sino que, atentando contra las declaraciones de Derechos Humanos y del niño, también se podrá retener a menores de edad no acompañados.


Cuando se cubra la capacidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros la Directiva de la Vergüenza incluso contempla el internamiento de las personas inmigrantes en prisiones. El no tener papeles, una mera falta administrativa, llevará a la cárcel.


Que la política común de la Unión Europea en materia de migraciones comience con la aprobación de una directiva que vulnera los derechos fundamentales, es reflejo de que será una política represiva de 'estigmatización y exclusión' de los inmigrantes.


Esta Directiva es un insulto a los derechos humanos y a los principios de un estado social y democrático de derecho, ya que ignora la naturaleza y los efectos de los fenómenos migratorios y fomenta el sentimiento de inseguridad, la xenofobia y la insolidaridad. Una vez más se aleja al proyecto europeo de sus ciudadanos.


Es por ello que el próximo 21 de junio de 2008 las organizaciones abajo firmantes nos concentraremos a las 19 horas en la Plaza Jacinto Benavente contra la Directiva de Retorno y por el Cierre de los Centros de Internamientos para Extranjeros. En el resto del estado habrá
concentraciones similares en:


[Málaga] Manifestación 19 hs - Plaza de la Merced.


[Barcelona] Concentración - 19 hs - Plaza St Jaume.


[Valencia] Concentración - 19 hs - Plaza de la Virgen.


[Tenerife] Concentración - 12 hs - Delegación de Gobierno.


Convocantes:


ACSUR, Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Asociación de Vecinos de Aluche, Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, ATRAIE, ATTAC, Casa Argentina de Madrid, CEAR, Centro Uruguayo, Centro de Derechos Humanos, CGT, COIN, COLREFE, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Ferrocarril Clandestino, FERINE, Juventudes Comunistas, La Biblio, Médicos del Mundo, Oficinas de Derechos Sociales de Carabanchel Alto, Oficinas de Derechos Sociales del Patio Maravillas, Oficinas de Derechos Sociales de Seco, Plataforma Cerremos los Cies, Psicólogos Sin Fronteras, Sababia, SOS Racismo Madrid, Vía Democrática.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


9

From: Antonio Marín Segovia

Sent: Friday, June 20, 2008 2:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA “TRABAJAR 13 HORAS AL DÍA ¿Y CUÁNDO VIVIMOS?”

CiberCampaña: ¿65 horas? Ni de coña

La propuesta de la comisión europea de aumentar la jornada semanal a 65 horas representa una lamentable involución y un atentado contra los derechos de los trabajadores.

http://www.netoraton.es/?p=2668

Han sido muchos años de lucha, muchas generaciones de  movilizaciones las que han hecho  de Europa un lugar donde el concepto "derechos sociales" significa algo concreto. Si algo debe ser Europa es un espacio social donde los derechos de los ciudadanos deben respetarse y la propuesta de la comisión nos devuelve al siglo XIX, a las jornadas de sol a sol y a los sueldos de miseria.

La  infame propuesta de la comisión, para ser efectiva, debe ser ahora aprobada por el parlamento europeo, e Internet debe convertirse en la vanguardia de la oposición a la misma.

Demostremos a nuestros eurodiputados que si aprueban las 65 horas tendrán un problema, que los ciudadanos europeos estamos en contra de esta barbaridad.

¿Como hacerlo?

    * 1.- Coloca el banner en tu web o blog

    * 2.- Haz un post sobre el tema

    * 3.- Envíalo por mail a todos tus amigos

    * 4.-Hazle saber a los eurodiputados de tu país que NO LES VOTARÁS si aprueban la medida con su voto. Aquí tienes el listado de mails de los eurodiputados

    * 5.- Traduce la campaña a tu idioma y extiéndela en tu país.

Actualización: También puedes participar a través de TUENTI y de FACEBOOK. Unete

65horas_02

“Trabajar 13 horas al día

¿Y cuando vivimos?”

A la mierda, como diría mi admirado Fernando Fernán Gómez, a la mierda estos politicuchos, a la mierda el bienestar, a la mierda la sociedad del ocio, a la mierda el estado de bienestar.

Lo gracioso es que si al pueblo se le pregunta si desea trabajar 65 horas Y COBRAR LO MISMO, recordemos, que el precio de la mano de obra es como bien describió Marx, el importe necesario para la reproducción de la especie, te contestarán que obviamente NO.

Pero si le preguntan si quiere que los demás lo hagan, muchos te dirán que si, por puro egoismo e insolidaridad.

Creo que estamos ante una lucha que puede revitalizar la izquierda europea, si se consigue acceder a los medios de comunicación y explicarlo bien.

Sobre todo insistir que se cobrará lo mismo, igual no monetariamente en un principio, pero que al final dará lo justo para vivir, cada uno en su paradigma, pero igual que si trabajara 40 horas, o sea pahar el alquiler o hipoteca dpara una vivienda del tamaño y en la zona que se pueda permitir, el transporte que se pueda permitir, y la vestimenta y comida que se pueda permitir.

O sea trabajar para vivir, sin tiempo libre maś que para descansar, nada de ocio.

Espero que los principales perjudicados de la medida, las televisiones, y la industria del ocio se revelen, pues si se trabajasen 13 horas diarias 5 días a la semana en vez de 8 cifra que es la que hay que transmitir a la sociedad, ¿Cuantas se dedicarían a ver la televisión?

¿Podría trabajarse maś de 13 horas al día?

¿No estaba la esclavitud abolida?

Me gustaría que algún partido izquierdista instase a las fiscalías de todos los países de la Unión a procesar a todos y cada uno de los parlamentario europeos, sólo por el mero hecho, e permitir que se debata la esclavitud. y los denuncien por violación de los derechos humanos. Es fundamental el derecho a la vida, interpretado en un sentido amplio.

Y a los sindicatos europeos, igual que las empresas compran votos, incluso con técnicas mafiosas, es su momento de despertar. ¿Acaso Solidarnosk no hubiese montado en furia si esto hubiese sido una propuesta de Jaruzelsky? ¿Que diríamos de Hugo Chávez si la ocurrencia hubiese sido suya?

 


10

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 11:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. / BOLIVIA: OBAMA, GREGORY CRAIG Y ELIÁN GONZALES, POR ALEX GARCÍA (FOROBOLIVIA)

El Tío Abuelo y familiares de Elian Gonzales radicados en Miami, hacen publico que el asesor en asuntos internacionales Gregory Craig  del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barak Obama, fue en pasados años uno de los abogados del padre de Elian Gonzales, quienes lograron recuperar la custodia del niño en favor del padre al morir la madre.

La reacción de los familiares se produce unos días después que los medios de comunicación estadounidenses, en especial la cadena de televisión en español Univisión, mostraran reiterativamente a Elian Gonzales jurando a la Unión de Jóvenes Comunistas y prometiendo a Fidel y Raul Castro no defraudarles.

El nombre del abogado Gregory Craig, tambien ha sido noticia en días recientes al conocerse que se ha convertido en el abogado defensor del prófugo de la justicia boliviana Carlos Sánchez Berzain, ex Ministro de Defensa, logrando que el gobierno de Washington le otorgue asilo político.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario