NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 13/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿ALGUIEN MÁS?, POR JOSÉ LUIS - CONVOCATORIA A OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NO LOS AGUANTO MÁS, POR DANTE LÓPEZ FORESI, DIRECTOR DE AGENCIA EL VIGÍA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PREGUNTAS SOBRE EL PARO QUE NADIE HACE, POR MIGUEL LONGARINI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NUEVOS GOBIERNOS, VIEJOS GARCAS... (LA MAZA / ASAMBLEAS DEL PUEBLO) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, TUCUMÁN: NUEVO BOLETÍN DE CONTRAPUNTO - PRENSA ALTERNATIVA.

  6 - ARGENTINA, JUJUY: PATOTA CONTRA TRABAJADORES MUNICIPALES - LA CCC REPUDIA EL ATAQUE A LOS TRES DIRECTIVOS DEL SEOM - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, MENDOZA: COMUNICADO DEL FORO NACIONAL YPEFIANO - GENTILEZA JOSÉ A. TONÓN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - COMO CULO Y CALZONCILLO (CORREO Y YUTA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - ABORTO: POSTERGAN EL DEBATE EN EL CONCEJO PARA LOGRAR MÁS CONSENSO (LA CAPITAL - ROSARIO) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A JUAN JULIO ROQUE - GENTILEZA PRENSA MOVIMIENTO PERONISTA AUTÉNTICO.


1

De: José Luis

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 07:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿ALGUIEN MÁS?, POR JOSÉ LUIS - CONVOCATORIA A OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS

¿Alguien más?

El actual Gobierno asumió en el 2003 la consigna central del 2001: No seguir avanzando con el avasallamiento de los sectores populares a manos del capital (más conocido por “el mercado”). Con lo que la resistencia de los “ajustados” había puesto fin a 20 y pico de años de “ajuste"…

Pero nunca cambió el fondo, nunca tocó la propiedad ni la forma de distribución de la riqueza… Hoy eso cambió en un solo flanco: Cuando mantener “congelada” la situación, frente a los cambios en los precios internacionales de los alimentos, le impuso rozar los intereses del gran capital.

Hoy, este gran capital (más conocido por “los mercados”) pretende avanzar sobre el crecimiento de nuestra economía, sobre la normalización parcial del mercado laboral, sobre la perspectiva de que el pueblo, a fuerza de luchas y esfuerzos, pueda seguir mejorando… Su poder se corporiza en los oligarcas empresarios “del campo sojero”, que ahora son respaldados por los empresarios camioneros y desde el primer día por los monopolios sojeros… Con una lista que amenaza con extenderse al resto de nuestra burguesía…

Dos polos hasta aquí empatados: Uno que quiere dejar las cosas como están, otro que quiere volverlas al peor momento de nuestra historia: A los `90 del pleno dominio del capital sobre los destinos de todos nosotros…

Frente a esta situación de empate que se prolonga peligrosamente en el tiempo, queda pendiente la participación popular en el proceso de definición del rumbo que vamos a seguir como Nación. Participación popular que, necesariamente, debe empalmar desde la exigencia de transformaciones de fondo, con el enfrentamiento que desde algunos sectores del Gobierno hacen hasta aquí de manera tímida y vergonzante al avance del capital…

Así, con este objetivo de formar un polo popular que vaya por más, un grupo de intelectuales más un grupo de dirigentes sociales, políticos y sindicales, hemos hecho la siguiente declaración, en busca de sumar voluntades…

¿Quién más se suma?

¿Vos?

¿Tu organización?

Aquí va:

Conflicto agrario

OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS

Desde el 11 de marzo, cuando el gobierno nacional tomó la decisión de aumentar las retenciones y hacerlas móviles en función de los precios internacionales, escaló un conflicto que ha concluido instalando una polarización política entre el gobierno y las entidades del campo. No es verdad que tengamos que aceptar a libro cerrado los argumentos y las propuestas de ambos sectores, como si no hubiera propuestas y medidas superadoras.

Detrás de las demandas de eliminación de las retenciones móviles, las entidades del campo han enarbolado un programa de liberalización del mercado exportador de alimentos, con el fin del acaparar el máximo posible de las rentas extraordinarias, mientras difunden el planteo ideológico que el Estado no debe meterse con los negocios privados.

Bajo la cobertura de un falso federalismo se promueve una plataforma de medidas afín a los intereses del agro-negocio y la Sociedad Rural, con el acompañamiento y la fuerza social de los pequeños productores que han quedado entrampados en un lock-out agrario que favorece a los grandes capitalistas del sector y apunta a crear las condiciones favorables a una restauración neoliberal.

Las clases propietarias y los grupos agrarios más concentrados no toleran siquiera una tibia e inconsecuente regulación estatal y distribución de renta, enarbolando sus intereses privados y su ganancia creciente por sobre la alimentación, el salario, la educación y la salud de todo el pueblo argentino. Hoy el campo acumula superganancias que no se encuentran en ninguna otra rama de la producción. Esa situación impar es la que permitió batir records año tras año, incluso a costa de desplazar de sus tierras ancestrales a los campesinos pobres del norte argentino y de las condiciones laborales precarias e irregulares de más de un millón de peones rurales.

La derecha cuestiona las retenciones móviles en tanto mecanismo regulador que permite divorciar los precios internacionales de los locales y amortiguar el impacto inflacionario de un encarecimiento de las exportaciones. El lock-out se ha transformado también en una trinchera política desde donde promueven regresivamente el retorno al período previo al 2001.

Los cacerolazos que hemos visto en la Capital y otros centros urbanos, pese a su heterogeneidad inicial, se han ido configurando en la antítesis de la rebelión del 2001, motorizados por sectores altos de la sociedad, muchos de ellos rentistas, y por la oposición de derecha que ya se había manifestado en las elecciones legislativas y en las presidenciales de octubre pasado.

La mayoría de los medios de comunicación, grandes grupos concentrados que detentan el poder comunicacional y el cuasi monopolio de la palabra y la imagen, han jugado un rol protagónico como aglutinantes de una derecha invertebrada, distorsionando la realidad, creando una atmósfera política artificial y una opinión popular ficticia.

La principal preocupación del gobierno frente al lock-out ha sido reafirmar su autoridad política frente a un desafío sectorial que rompe el equilibrio de alianzas que ha sostenido su gestión, desde el inicio se ha apoyado en el modelo sojero que ahora cuestiona. Recurrió a todas las variantes posibles: discursos agresivos y contemporizadores, amenazas y negociaciones y ha quedado políticamente debilitado. Incapacidad política y errores de implementación técnica unificaron el campo opositor y le hicieron perder aliados naturales.

Profundizó este esquema con el consiguiente desplazamiento de productores, afectando la soberanía alimentaria, fortaleciendo los “pools” de siembra y los grupos exportadores (Dreyfus, Cargill, Nidera, Bayer…), permitiendo la escandalosa apropiación diferencial entre los impuestos pagados por los productores y lo realmente ingresado a las arcas del Estado. No casualmente estos grupos económicos no han sido casi mencionados en la crisis actual ni por el gobierno ni por las entidades del campo.

El gobierno tampoco cambió la estructura tributaria regresiva, ni adoptó ninguna iniciativa para recuperar el patrimonio nacional rematado durante el menemismo.

A pesar de las fenomenales tasas de crecimiento del actual ciclo económico, de la fuerte creación de empleo y de la recuperación salarial, persisten la segmentación y la precarización en el mercado de trabajo, se conservan muchas de las peores leyes laborales de los ’90, e incluso de la dictadura como la de los peones rurales. Al no adoptar medidas para modificar efectivamente la distribución del ingreso la brecha entre ricos y pobres continúa ensanchándose.

La políticas en curso no pueden asegurar, ni tampoco se lo proponen, la reconstrucción de un sistema de transporte ferroviario barato y ecológicamente sustentable, aunque se proyecta un “tren bala” que nos vuelve dependientes de tecnologías que no poseemos, que es inservible para el transporte de cargas y que solo podrá ser utilizado por una elite de pasajeros de altos ingresos.

Argentina posee el raro privilegio de ser el único país que enajenó su renta petrolera y, a contrapelo de las tendencias latinoamericanas -Bolivia, Ecuador Venezuela-, no hay proyecto alguno para recuperarla, por el contrario asistimos a la profundización de la política menemista en materia de hidrocarburos. Lo mismo sucede con las empresas privatizadas de servicios públicos y la generación y distribución de energía. Los grupos de medios de comunicación hoy denunciados por su papel en la crisis son los mismos que ayer fueron beneficiados con la renovación de las licencias, basados en la ley de radiodifusión de la época de la última dictadura militar.

Debajo de toda la parafernalia de acusaciones cruzadas se advierten divergencias al interior del bloque de las clases dominantes: mientras los sectores agro financieros tradicionales exigen darle prioridad a un proceso de acumulación basado en la exportación de bienes primarios y son indiferentes al consumo y el mercado interno, los sectores industriales, al contrario, aspiran a liderar dicho proceso con apoyo subordinado del sector agroindustrial.

Cómo se resuelva esta disputa no resulta ocioso ni indiferente para el movimiento obrero y las clases subalternas, como tampoco lo es la intervención estatal, aún a sabiendas que lo más probable sea un acuerdo donde el modelo primario-extractivo-exportador no será modificado sustancialmente, con las consecuencias sociales y ambientales y el tipo de desarrollo que lleva implícitas, lo que exige desarrollar por parte de todo el movimiento popular, un planteo de transformaciones profundas más allá de dichos acuerdos.

No puede haber neutralidad ante la amenaza de que la derecha logre parte de sus demandas y coloque sobre la agenda futura su programa de restauración neoliberal. Una liberalización de las exportaciones como demandan los ruralistas y los ideólogos del establishment dispararía los precios de los alimentos con el consiguiente efecto sobre los salarios reales de los trabajadores y las condiciones de vida y existencia de las clases populares.

Rechazamos enérgica y categóricamente su chantaje y defendemos el derecho del gobierno a implementar retenciones móviles y cupos de exportación. Pero sostenemos que el curso que ha tomado hasta el día de hoy lejos de ser una palanca para iniciar un cambio efectivo del modelo, cohabita con él, favorece a los grandes propietarios y “pool” sojeros y a los grandes exportadores, mientras afecta a su propia base popular al mostrarse impotente para un control eficaz de la inflación.

Los abajo firmantes pretendemos contribuir a cambiar los ejes del debate y discutir soluciones populares efectivas para el agro.

Sin que sea una enumeración taxativa:

Creemos necesario afectar las ganancias de los grandes propietarios, los grupos exportadores, comercializadores y “pool” de siembra, que se quedan con el grueso de los beneficios. También comenzar a discutir la nacionalización de varios segmentos de estos sectores

Elaborar un plan agrario que permita organizar la producción de acuerdo a un programa racional que permita contar con alimentos baratos y de calidad para todo el pueblo. Que contemple una política de fomento a los pequeños campesinos y de garantía de sus tierras, así como medidas protectoras del ambiente y una política de estatización de los insumos de los productores medianos y pequeños y de impuestos diferenciados según el tamaño de sus exportaciones.

Regular el comercio exterior y los precios mediante una junta nacional de granos y carnes, adoptar una clara reforma fiscal desgravando las cargas tributarias al consumo, modificando las alícuotas del impuesto inmobiliario y a las ganancias.

Eliminación del IVA de los productos esenciales en el consumo popular y aplicación efectiva de la Ley de Abastecimiento.

Es imperioso derogar la ley de Videla del peón rural y garantizar el blanqueo de todos los trabajadores en negro, así como garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios para todos los trabajadores y del subsidio a los desocupados.

Con esta declaración apuntamos a que una tercera voz a favor de las mayorías populares comience a cobrar cuerpo frente a la crisis actual.

.
Primeras firmas:

Claudio Katz, Guillermo Almeyra, Maristella Svampa, Hugo Calello, Susana Neuhaus, Guillermo Gigliani, Alejandro Bercovich, Mabel Bellucci, Eduardo Faletty, Ezequiel Adamovsky, Claudia Korol, Clara Algranatti, Jose Seoane, Antonio Bitto, Jorge Marchini, Jorge Sanmartino, Eduardo Lucita, Bruno Fornillo, Martin Bergel, Hernan Ouviña, Diana Mauri, Ricardo Orzi, Guido Galafassi, Agustín Santella, Gustavo Robles, Emilio Taddei, Judith Feldman, Leandro Sowter, Mabel Twaites Rey, Aldo Casas, Nora Ciapponi, Antonio Por, Beatriz Morales, Claudio Pandolfi, Pablo Guillermo FRISCO, Irene Muñoz, Herman Schiller, Guillermo Caviasa, Julio Vergara, Ariel Petruccelli, Alejandro Medici, Franco Catalani, Manuel Gonzalo Navarro, Aníbal Viguera, Alberto Wiñaszki, Eduardo Gorostegui, Nicolás Lion. Meriem Choukroum, Mariano Féliz, Liliana Soto, Daniel Pereira, Octavo del Valle, Fernando Stratta, Joaquin S. Gomez, Carlos M. Herrera, Hernan Camarero, Silvana Ferreira, Omar Acha, Hernan Apazza, Agustín Nieto, Leandro Andrini, Héctor Menendez, José Luis Heller, Luis Galand, Luciano Alonso, Natalia Vega, Alejandro A. Cieri, Diego Heluani

Carlos “Perro” Santillán

Fabio Resino – Pte. FACTA-Coop. BAUEN,

Luciana Santillán-Coord. Corriente del Pueblo Jujuy.

Bloque Piquetero Nacional

Frente de Trabajadores Combativos-Movimiento 29 de Mayo (FTC-Ml29), Movimiento Teresa Rodriguez La Dignidad (MTR La Dignidad),
Unión de Trabajadores en Lucha (UTL), Movimiento Brazo Libertario (MBL), Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU), Movimiento Teresa Rodriguez 12 de Abril (MTR 12 de Abril).

Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Borrego).

Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).

Alejandro Mascareño (Secretario General Seccional Almirante Brown – Presidente Perón de ATE).

Susana Ancarola (Secretaria de Prensa Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).

Luis Angió (Delegado General de la Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires).

Jorge Montero (Delegado General de la Comisión Interna de Destilería Shell de Dock Sud).

Carlos González (Delegado General de la Comisión Interna de SIDERAR Haedo – UOM).

Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de la Seccional Rosario de AMSAFE).

Comisión Interna de Acetatos Quilmes – AOT.

Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (integrantes de la Agrupación Verde de SUTEBA Almirante Brown).

Marcos Britos y Pablo Goodbar (integrantes de la Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires).

Raúl Wanzo (Agrupación Negra de Mineros de Río Turbio de ATE).

Jerónimo Altschuller (Unión de Trabajadores Piqueteros).

Miguel Ángel Ruocco (MTR 12 de Abril).

Cristina Martín – Delegada ATE-Justicia

Carlos Penoncello – (Delegado UEPC-Córdoba)

Jorge Urruchua – (Sec. Unión ferroviaria – TBA-Mitre)

Oscar Arturo ( Agrup. Trabajadores del Subte “Los topos”)

Militancia Comunista

Corriente Praxis

Colectivo Rompecabezas

Foro de Debate para la Acción (FDPA)

Grupo Frente Comunista

Adhesiones a: jorgesanmartino4@fibertel.com.ar

eduardo.lucita@gmail.com

 


2

De: Agenci@ELVIGÍA

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 06:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO LOS AGUANTO MÁS, POR DANTE LÓPEZ FORESI

No los aguanto más

Por Dante López Foresi

Independientemente de la ingenuidad política del gobierno nacional y de las dilaciones en resolver el conflicto con el agro, queremos referirnos a la actitud insoportablemente exasperarte de las entidades agropecuarias y de los protagonistas estelares como Alfredo De Angeli.

Jamás en la historia argentina se observó una intransigencia revolucionaria semejante por parte de los representantes del agro. Parece ser –además- que los reclamos del interior desde Rosas hasta hoy jamás tuvieron tanta virulencia. Ni con las dictaduras, ni con Menem, ni con tantas décadas de dominio centralista.

Ver y escuchar diariamente a dirigentes mediocres con acento aristocrático y hasta tilingo unidos en el discurso con "izquierdistas" a la violeta y reaccionarios representantes de una vieja burguesía nostálgica, ya se ha tornado una tarea insoportable. Esa actitud de “gata flora” ante cada aparición presidencial no la vinculamos con una convicción en los reclamos, sino con una tozudez emparentada directamente con las ideologías egoístas de quienes hoy se alzan como defensores de la argentinidad.

En los juicios a los genocidas jamás encontramos a los “humildes productores agropecuarios” y menos que menos a los dirigentes de la Sociedad Rural. Tampoco los vimos regalando su producción a los miles de argentinos que saqueaban supermercados movidos por el hambre. La solidaridad social nunca fue una virtud agropecuaria. Nadie puede dudar de la honestidad del ex titular de Federación Agraria Humberto Volando. Y quienes lo conocimos sabemos que jamás se le hubiera ocurrido compartir tribunas con los referentes de la histórica explotación de los campesinos que representa Miguens. ¿Quién es entonces este nuevo personaje que se presenta como su discípulo y la fonética de su apellido es igual a la de uno de los principales torturadores de la dictadura?

Hoy, una oposición inútil y carente de ideas y un ejército de reaccionarios se montan sobre este conflicto para ocupar algún lugar del escenario. Una de las banderas históricas del espíritu revolucionario fue la “reforma agraria”. Estos especímenes vernáculos del agro la rechazaron siempre: ellos luchan por la reforma fiscal.

No recuerdo que hayan habido manifestaciones rurales para sostener la democracia cada vez que fue amenazada durante los gobiernos de Alfonsín y Menem. Jamás dieron la cara por el resto de la sociedad. Sin embargo, hoy los dirigentes agropecuarios se encuentran sólidamente unidos de la mano de Carrió, Macri, Menem, Rodríguez Saá, Cecilia Pando, Mariano Grondona, Bernardo Neustadt (QEPD), Maria Julia Alsogaray o Jorge Rafael Videla, enfrentándose al Estado que intenta retener parte de sus monstruosas rentas. La guita y el odio a una "zurda posible" los emparenta. La argentinidad, jamás.

No titubean a la hora de dejar al pueblo argentino sin gas-oil, sin productos de primera necesidad y al precipitar una escalada inflacionaria. No les importan ríos de leche arrojados a la basura o kilos de fruta podridos. No les interesa el daño que causan. Solo les importa horadar el poder de un gobierno constitucional, solo para que nadie se atreva a meterles la mano en el smoking.

Quiero y hago esfuerzos por tener un discurso crítico para con el gobierno nacional, pero cada vez que veo y escucho a estos defensores modernos del privilegio, siento la necesidad de expresar mas y más una simpatía que originalmente no sentía por Cristina.

Quizás podemos coincidir con algunos reclamos del campo, pero jamás con esta actitud autoritaria e imperativa de protestar dañando al país. Este artículo no es ni por asomo un análisis concienzudo del fenómeno. Pido que no se lo lea como tal. Es una expresión de un sentimiento social de muchos argentinos. De la mayoría. No los aguanto más..¿y usted?

Agenci@ EL VIGÍA


3

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 07:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PREGUNTAS SOBRE EL PARO QUE NADIE HACE, POR MIGUEL LONGARINI

Harto de esperar que las retenciones produzcan algo más que una suba en los precios de los productos que se necesitan para subsistir y una baja en cada salario o paga de cada argentino pobre, he tratado de poner en vosotros algunas preguntas que me hice en estos "interminables" días de paro agropecuario.

Con el deseo puedan encontrar alguna respuesta desde la humanidad que nos incluye, dejo en vosotros la posibilidad de compartir/me un resultado que surja de ser esta inquietud, tenida en cuenta o simplemente de importancia.

Miguel Longarini

miguellongarini@speedy.com.ar

¿Preguntas?

¿Qué sucedería si durante 90 días, argentinos pobres, hambreados, excluidos desde los noventa, en fin: los tristemente denominados “negros”, hubieran cortado todas las rutas del país en protesta por trabajo y dignidad?

¿Cómo se calificarían a esos grupos humanos que permanecen en cortes con actitudes firmes en la protesta?

¿Cómo se calificaría si esos grupos humanos en protesta, tomarían la acción de cortar la libre circulación de todo tipo de vehículos, violar la propiedad desde el hecho de revisar una carga, baúl, interior de cualquier vehículo?

¿Cómo se calificaría si esos grupos humanos – en protesta- tiran la leche, carne, alimentos en general, desabastecen de todo hasta combustibles para ambulancias en cada pueblo o ciudad?

¿Cómo se calificaría a un gobierno que permite que esto suceda sin ninguna intervención de la justicia, teniendo en cuenta las leyes que rigen nuestros destinos desde la Constitución?

¿ Cómo se calificaría a un gobierno que llamara al pueblo y pidiera respaldo para poner en orden la libertad individual de cada ciudadano y los derechos a circular, trabajar, estudiar,etc, que se vean afectados por estos grupos humanos en protesta?

¿Cómo se calificaría la actitud de cada ciudadano si nadie reclama dentro de los derechos que nos asiste, el fin de estos actos violatorios de nuestra constitución?

¿Cómo se calificaría los cinco seres humanos que llevan adelante estos actos de protestas que tanto daño hace al país?

 

¡¡Con calma para recordar siempre!!


M.L


Mis temas en : www.apurocorazon.blog.com.es

 


4

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, June 12, 2008 4:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NUEVOS GOBIERNOS, VIEJOS GARCAS... (LA MAZA / ASAMBLEAS DEL PUEBLO)

From: Carlos Ferrante

To: DIFUNDIR BAIRES ;

Sent: Wednesday, June 11, 2008 6:35 PM

Subject: Re: Nuevos Gobiernos....(publicacion de las asambleas del pueblo )

Nuevos gobiernos

Viejos Garcas...

Han pasado unos pocos meses desde las elecciones presidenciales, algunos mas desde las locales y apenas un puñado de semanas desde la Asunción de las nuevas autoridades. Sin embargo no hay ni una mínima brisa de entusiasmo o expectativa ante estas nuevas autoridades y nadie puede citar una medida importante y mas o menos buena, para el pueblo, tomada por ellos.

Hasta ahora siempre se había hablado de que los primeros cien dias de un gobierno establecian una especie de "luna de Miel"  con sus electores, los que juzgan con indulgencia y tolerancia los pasos iniciales de quienes han elegido para gobernar.

Nada de eso parece estar pasando hoy. Una oleada de protestas atraviesa la ciudad y el campo. Pareciera que no hay tolerancia alguna para estos nuevos gobiernos  en los que la gente identifica a lo peor de las mas viejas políticas. Es que, como dice el refrán; "a poco andar ya se nota  el caminar". No hay cambios importantes en  ninguna de las áreas del gobierno nacional. Siguen mintiendo K y Moreno los índices de  inflación, mientras la carne, las verduras, los lácteos, los artículos escolares y los alquileres destrozan el bolsillo popular.  Siguen haciendo enormes negocios los empresarios amigos del regimen, se siguen enriqueciendo los funcionarios K y la justicia mira para otro lado como en las mejores epocas de Menem. Siguen hablando de Obras faraónicas (tal como antes lo hizo Menem), ahora de trenes galácticos, mientras en nuestros colectivos, subtes y trenes suburbanos viajamos peor que las vacas al matadero.

Nadie controla

Continua la entrega de los recursos naturales y el saqueo ambiental de los grandes grupos empresariales a los que nadie controla. La minería  a cielo abierto destruye la cordillera  y contamina las aguas. El monocultivo sojero no lleva al desabastecimiento alimentario, a la desertificación de los suelos, al hambre y a gravísimos problemas sanitarios. El resto de la industria compite en ver quienes son los que mas contaminan para ganar mas dinero. Se desmontan miles de hectáreas de bosques naturales para sembrar sojas o implantar pinos para las pasteras, burlando las leyes de protección. Se regalan recursos naturales en la pesca desbastando las existencias pesqueras. Se nos quiere hacer creer que  el gobierno esta construyendo una economía "Nacional y Popular"  mientras la economía real esta cada vez mas extranjerizada y la politica económica se limita a asegurar los beneficios de los amos.

Los Cristóbal Lopez, Rudy Ulloa, Lazaro  Baez pasan de cadetes a millonarios.

Los Ezquenazi pasan de banqueros de los ahorritos de la pareja presidencial a dueños de Repsol- YPF.  Los negocios financieros pasa por las manos  de los Wertheim y los de la mafia sojera por los GROBOCOPATEL y CRESUD. IRSA (Ellrstein y cia) Fernandez Prieto y la familia De Vido son los dueños de los negocios inmobiliarios en la capital mientras los Bulgheroni consiguen prorrogas eternas de sus concesiones petroleras...

Hay algo  que si esta cambiando

Macri Continua reagrupando lo pero de la derecha: ex- militares, jueces procesistas, policías torturadores ex-barras brava y los empresarios de la patria contratista copan  los ministerios y apuntan contra los trabajadores, lo humildes, los vendedores ambulantes, los sin techo y los villeros,  la educacion y la salud publicas, las organizaciones sociales y todo aquello que les huela a PUEBLO. Pero hay algo  que si esta cambiando  y es que la politica oficial se ve ante la resistencia generalizada de todo un pais hastiado  de nuevas mentiras y grandes negociados, mientras los problemas de todos, en el campo y la ciudad siguen sin resolverse.

Se esta acabando el verso del mejoramiento de la calidad de vida del pueblo, ya nadie lo cree y la inflación creciente lo desmiente cada DIA. El violento ataque a centenares de miles  de pequeños productores y chacareros, con el aumento de las retenciones indiscriminadas, desencadenó una verdadera insurrección rural que se traslado rápidamente a las clases medias urbanas.

La esencia

En la esencia de la actual politica económica y social del regimen esta el favorecer a concentracion económica en manos de los empresarios amigos. Esa politica inevitablemente va a generar  luchas en todo el pais y en toda la sociedad. Ya la estamos viendo: no hay ciudad ni gremio que no sean sacudidos por las mas diversas protestas reivindicativas, las que a su vez, ponen de manifiesto la descomposición politica del regimen (y voltean gobernantes, como al fascista intendente de SANTA ROSA)

Comienza a despertar

Es claro que la ofensiva del gobierno contra el pueblo ira acompañada de una escalada represiva, que de manera oficial y extraoficial, ya se estreno ante la huelga de los trabajadores del casino y ante los cacerolazos de las clases medias porteñas en solidaridad con los chacareros. Unirán sus esfuerzos contra las luchas del pueblo los patoteros de Moyano, los pique-truchos mercenarios de D'Elia y Persico, los gendarmes, policías y prefectos de Cristina y la nueva policia-gestapo de Macri. El pueblo trabajador comienza a despertar del letargo electoral y se encuentra con ese escenario que acabamos de describir, vienen grandes luchas en los días venideros y debemos hacer un esfuerzo para que la pelea sea de todos los que estamos en contra de este modelo de saqueo y explotacion. Mientras Cristina, Macri, Moyano, D'Elia y compañía van a tratar de que los que estan disconformes queden aislados para poder golpearlos, reprimirlos y encarcelarlos, nosotros debemos unirnos, agruparnos, ayudarnos y rodear de apoyo a toda lucha  que se dé. Y este es un llamado a todas las organizaciones politicas, sociales y sindicales que se reclaman del pueblo oprimido, comenzando por la C.T.A. No adminitmos excusas  ni disculpas: es la hora de pelear por la defensa de nuestros derechos mas elementales y todos y cada uno debemos  hacernos cargo de la parte de la trinchera que nos toca.

Debemos preparar un plan de lucha contra la carestía y el hambre, debemos frenar  este ataque a nuestro pueblo. Y podemos hacerlo. Esta es nuestra tarea de estas horas.

Fuente: La Maza

Publicacion de las Asambleas del Pueblo y la Asamblea de San Telmo

asambleaspueblo@yahoo.com.ar

Chacabuco 608  tefx 4307 8599


5

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 05:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRAPUNTO | Conflicto en el asentamiento La Vía | Semana de protesta de ADIUNT | Repudian a sacerdote por discriminación a Cacique | + otras

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
www.prensacontrapunto.com.ar

BOLETÍN CONTRAPUNTO | 13 de Junio de 2008 | Tucumán | Argentina

TERRITORIAL | CONFLICTO EN EL ASENTAMIENTO "LA VIA"
Vecinos del asentamiento de la Vía exigen vivienda digna para todos y mantenimiento del merendero
Por obras del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), el asentamiento La Vía, ubicado en la Avenida Ejercito del Norte al 2600 se queda sin merendero y un sector importante de las familias que allí habita no será reubicada, teniendo que sufrir las consecuencias del proyecto, al ser una zona inundable. Por esto se mantuvo esta mañana un corte en el cruce de Avenida Ejercito del Norte e Isabel la Católica. POR CONTRAPUNTO

EDUCACIÓN | RECLAMO UNIVERSITARIO EN TUCUMÁN
Hoy da inicio la semana nacional de protesta convocada por CONADU H
En nuestra provincia, los docentes universitarios nucleados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la U.N.T. expresarán su reclamo con distintas actividades. Ratifican el rechazo al Acta firmada el 29 de abril por CONADU-FEDUN-CTERA-UDA con la SPU y el CIN y exigen la continuidad de la Mesa Nacional de Negociación con el gobierno y los rectores. El Viernes 20 la protesta concluirá con un paro de 24 horas.  POR CONTRAPUNTO

EDUCACIÓN | FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Facultad Tomada en coincidencia con la semana nacional de protesta convocada por CONADU H
La toma que comenzó a llevarse a cabo el día 12/6, contó con la participación mayoritaria de los estudiantes y profesores en la sede de Marcelo T. de Alvear. Cerca del 90% de las clases que debían dictarse, se dieron, pero en la calle, a modo de clase pública. Además, se recogieron cientos de firmas en las tres sedes de la facultad, por medio de un petitorio que expresa sus reclamos y medidas de lucha votadas masivamente en las multitudinarias asambleas realizadas las noches del martes y miércoles pasado. Por corresponsal de CONTRAPUNTO en Buenos Aires.

CONTRACULTURA | LA OPINIÓN DE UNA ALUMNA ANTE LA SITUACIÓN EN EL CONSERVATORIO DE MUSICA DE LA PROVINCIA
El Conservatorio hundiéndose: sus tripulantes no abandonan
Entrevista hecha a Silvina, una estudiante de música del Conservatorio Provincial de Tucumán, en medio del conflicto por la situación deplorable de la instalaciones y su probable traslado. Esta conversación fue realizada en la mañana del día 5 de Junio, antes de que salieran a protestar muchos de los estudiantes a la calle. Andrés Herrera para CONTRAPUNTO

PUEBLOS ORIGINARIOS | PUEBLO LULE – TUCUMÁN
Repudian actitud discriminatoria de un sacerdote hacia el Cacique de El Nogalito
Denuncian persecución laboral en el Colegio religioso Lorenzo Mazza, por parte del Sacerdote Enrique Mansilla, quien despidió al referente. El mismo, que es el Director del colegio, buscaba comprar 250 has en El Nogalito. Desde el Pueblo Lule llamaron a la reflexión a la iglesia católica por este tipo de hechos. Reproducimos comunicado de prensa. Por periódico El Equeco – grupo Fogón Andino

DERECHOS HUMANOS | RED DE DD.HH. DE SALTA CONTRA LA IMPUNIDAD POR LOS DESALOJOS EN ORÁN
¿Orán es a Urtubey lo que Romero fue a Mosconi?
Llamado a población de Salta a un "estado de alerta y movilización" contra de la impunidad del aparato represivo del estado. Una vez más se respondió con violencia a demandas sociales. En Orán hubo militarización, toque de queda, apagón y brutalidad policial. PUBLICADO POR SALTA21 -
www.salta21.com

CONTRAPOLÍTICA | RELATO DE UN CACERÍA BRUTAL
Habla la testigo que vio cómo Poblete le disparó a Carlos Fuentealba
Prensa de Frente en Neuquén - Continúa el juicio al cabo Darío Poblete, acusado de asesinar al maestro Carlos Fuentealba. Afuera de los tribunales neuquinos sigue la movilización de varios sectores que reclaman prisión perpetua para el que apretó el gatillo, y para el que dio la orden, el ex gobernador Jorge Sobisch. La Asociación de Trabajadores de la Educación Neuquina, junto con la Comisión Carlos Presente, obreros de Zanón, estatales, judiciales, feministas, organizaciones de derechos humanos, estudiantes y corrientes políticas llevan adelante un acampe y están en estado de movilización permanente, realizando marchas, pegatinas y murales. La docente Marcela Roa, testigo que reconoció al homicida, nos dio su testimonio. Su relato da cuenta de la crueldad de la represión y de cómo podrían haber habido más víctimas fatales.

DERECHOS HUMANOS | DOS NUEVOS CASOS DE GENOCIDAS EN FUNCIONES PÚBLICAS
La Universidad Nacional de la Patagonia alberga asesinos
(AGENCIA WALSH) La Federación Universitaria patagónica emitió un comunicado en el que exige la expulsión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) con sede en Comodoro Rivadavia, de los represores Miguel Ricardo peseta y Hugo César Espeche. El primero está vinculado a los secuestros y asesinatos en 1976 de los sacerdotes tercermundistas Carlos de Dios Murias y Rogelio Gabriel Longueville, más conocidos como "Los Mártires de Chamical", mientras que  Espeche, debe cumplir prisión domiciliaria en Comodoro Rivadavia por el asesinato de 12 presos políticos en Salta en el año '76 en la llamada "Masacre de Las Palomitas".

Puntos de Venta edición impresa
Biblioteca La Randa | Salas y Valdez 1985 - Yerba Buena
Revistería Dimensión (Facultad de Arquitectura) | Av. Roca 1800 - Block Arquitectura
Bar del Círculo de la Prensa | Mendoza 240
Kiosco de diarios y revistas La Normal | Peatonal Muñecas y Mendoza
Bar del Centro Cultural Virla | 25 de mayo 265
Manfredo Libros (Facultad de Filosofía y Letras) | Av Benjamín Araoz al 800
La Llave espacio cultural | General Paz 1789

POR FAVOR DIFUNDIR
CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
redaccioncontrapunto@gmail.com - www.prensacontrapunto.com.ar
0381 – 156119623 | 0381 – 154454369


6

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, June 12, 2008 4:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PATOTA CONTRA TRABAJADORES MUNICIPALES - LA CCC REPUDIA EL ATAQUE A LOS TRES DIRECTIVOS DEL SEOM

From: Prensa CCC

Sent: Tuesday, June 10, 2008 6:47 PM

To: DIFUNDIR BAIRES

Subject: La CCC repudia el ataque a los tres directivos del SEOM de Jujuy

San Salvador de Jujuy

La CCC repudia el ataque a los tres directivos del SEOM


PATOTA CONTRA TRABAJADORES MUNICIPALES

El lunes 9 de junio, a las 8 y 40 hs., en el edificio “4 de Junio” de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, en el taller del área de servicios eléctricos, una patota que respondía a Juan Carlos Bejarano (secretario general del SEOM)  impidió que tres secretarios renunciantes a la comisión directiva de dicho sindicato (Justino Burgos, Eduardo Ruiz e Iban Argañaraz) repartieran a los trabajadores una carta abierta en la que explicaban el motivo de la renuncia.

Allí, los trabajadores municipales, ante la agresión de la patota de Bejarano, reprobaron este acto lamentable, reclamándole a los agresores que se retiren del lugar, logrando que dicha patota se fuera del taller. Sin embargo, la misma esperó afuera  hasta que los renunciantes salieran del taller, empujándolos hasta lograr sacarlos del canchón municipal.

Justino Burgos, secretario adjunto del sindicato, Eduardo Ruiz, secretario de Organización e Iban Argañaraz, prosecretario de Hacienda y Finanzas, hacen responsable directo a Juan Carlos Bejarano, de estos actos y todos aquellos que ocurran de acá en más y atenten contra la integridad física de los mismos. 
¿PORQUÉ RENUNCIAMOS A LA COMISION DIRECTIVA?
CARTA ABIERTA A LOS AFILIADOS AL SEOM


Compañeros:

Hemos renunciado a la comisión directiva del SEOM JUJUY ya que el viernes 30 de mayo se realizó la asamblea para tratar la memoria y balance de recursos sin que ni siquiera quienes integramos la comisión directiva del sindicato hayamos podido acceder a dicha documentación y la respaldatoria –a pesar de la insistencia en ello- que nos permitiera formular opinión al respecto.

Por eso mediante carta documento pedimos se suspenda la asamblea, a fin de que se cumpla con la democracia sindical y el estatuto del gremio.

En vez de cuidar la institución y cumplir con lo que obliga la democracia que necesitamos para ser fuertes los trabajadores en nuestra organización y la ley, Juan Carlos Bejarano le impidió hablar en la asamblea a  Justino Burgos, secretario adjunto del sindicato. Lo hizo mediante el megáfono y una patota.

Es así que decidimos renunciar a la comisión directiva, ante las diferencias insalvables que existen en el seno de la misma, y hemos pedido al Ministerio de Trabajo la nulidad de dicha asamblea,  y que se intime a convocar a otra en la que se cumplan los requisitos de ley y estatutarios.

Lo hicimos a fin de preservar la institución, más aún teniendo en cuenta la carencia de la vida y la inflación que destruye nuestros salarios. Nuestras renuncias se suman a otras producto del autoritarismo y falta de democracia que desde hace tiempo se expresa en una clara división en la comisión directiva, pero se agravó  aún más con los hechos sucedidos en la asamblea ordinaria, más teniendo en cuenta que se trató un tema tan sensible como es la rendición de cuentas de la cuota societaria de cada afiliado.

La situación de nuestro sindicato, orgullo de lucha de los municipales, exige la convocatoria a una asamblea extraordinaria, a fin de que se traten todas las renuncias, y la revocación del mandato del secretario general, Juan Carlos Bejarano; y ello teniendo en cuenta que una nueva elección anticipada de comisión directiva, ante la virtual acefalía que vivimos en la organización, es lo
único que podrá salvar, unir y fortalecer nuestro sindicato.

Justino Burgos                                         Eduardo Ruiz                                         Iban Argañaraz                                      Héctor Aylan

Secretario adjunto                            Secretario de organización       Prosecretario de Hacienda y Finanzas                      Vocal 5to

cel 0388 -155073021

 


7

From: Jose A. Tonon

Sent: Thursday, June 12, 2008 8:12 PM

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

FORO NACIONAL YPEFIANO

COMUNICADO URGENTE

12 de junio de 2.008

A todos los compañeros de Y.P.F.; viendo que las cosas en relación al acuerdo extrajudicial han tomado un tinte gris, y no existen las respuestas que eran de esperar para satisfacer las inmensas expectativas generadas alrededor de la materialización del mentado “ACUERDO”.

Decimos: Que la última asamblea del Fo.Na.Y. Mendoza, determinó autoconvocarse para este sábado próximo 14 de junio de 2.008, a las 17:30 hs; en las instalaciones del Foro Nacional Ypefiano, sita en Calle: Alvarez Thomas Nº 359 de la Cdad. De Godoy Cruz.

Frente a situaciones que no se pueden dejar pasar por alto, las operaciones que se han hecho en relación a la situación que nos importa y compete a todos y cada uno de los ex trabajadores de Y.P.F. es que nos pondremos a disposición de las ideas, sugerencias y propuestas que haga en la misma, cada socio del Fo.Na.Y.

Advertimos la existencia de grupos con poder, que han actuado, y actúan entorpeciendo el anhelo y la imperiosa necesidad de miles de personas y familias; y éstos personajes nefastos no pueden ser subestimados ni mucho menos, a pesar que sabemos que también existe un inmenso peso en la JUSTICIA por la gran cantidad de compañeros que ahora demandan en la causa penal 8568/99, y buscaremos juntos las alternativas más prácticas y conducentes para coadyuvar a que se cubra la penuria que TODOS tenemos. Que no es otra, más que percibir el dinero prometido por el grupo inversor.

Foro Nacional Ypefiano

A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez. Patria o muerte es mi Destino.


8

De: maria maria

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 02:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMO CULO Y CALZONCILLO (CORREO Y YUTA), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

UN JEFE DE CORREO QUE SE VALE DE LA YUTA PARA AMEDRENTAR

(A ex –detenidas, a amenazadas y a sus hijos... en Adrogué)

Con la cuestión del campo, de las retenciones, de los cortes de rutas, de los camiones cortando el paso y todo lo demás que ya conocemos, porque hace ya bastante tiempo que el campo empezó con el mambo y el malambo y las escarapelas y las banderas y poco a poco comenzaron a mostrarse los que nunca se mostraban; es decir, nunca se mostraban los legisladores que deben legislar, pero en lugar de legislar se la pasan paseando o durmiendo o tomando café o levantando las manos cuando no las tienen que levantar y bajándolas cuando no las tienen que bajar...

Con esta cuestión que ha tenido al interior y a los pueblos que no son del interior, los ha tenido de aquí para allá y los ha puesto en la boca y consideración de quienes nunca se fijaron en los unitarios, ni en los federales y que ahora, como está de moda, se lanzan al ruedo del federalismo y se expresan cuando antes no se expresaban, se expresan porque a esta altura en que los que ya definieron posición siguen con otros temas que interesan al país, ahora estos que deberían legislar, en lugar de legislar, hablan y se expresan tardíamente porque ya saben donde van a quedar bien parados no sea cosa que se lancen al ruedo y queden descolocados.

Unos cuantos así se están dejando ver y nombrar... ¡que descarados¡y ¡descaradas¡

Y si se enojan allá ellos, existe la libertad de opinión para todos los habitantes que habitamos este suelo.

(Eso creo) veremos si ocurre que no me censuran, ni se ofenden los sensibles que son abundantes en este país.

Decía que con toda esta cuestión parece que otras cuestiones han pasado a segundo lugar y no son el ombligo del país, como resulta que parecen ser el campo y los problemas que ocasiona.

Poblete, por ejemplo que ha sido señalado como vil asesino de un compañero asesinado en las rutas.

Asesinado y destrozado su cerebro por caminar en las rutas por cortar las rutas con su cuerpo y con su lucha.

Mandado a asesinar por un genocida gobernante (ex –gobernante) que sigue como si tal cosa, porque así es este país; para unos, la justicia se cae y para otros, la justicia se levanta.

A algunos que cortan las rutas, se vienen los asesinos y asesinan sin piedad a los que cortan las rutas.

Y a otros que cortan las rutas, se vienen los asesinos y se quedan mirando a los que cortan las rutas y los miran y los miran y los miran.

Los hambrientos y sedientos de pan y de agua y de sed de justicia.

Que reclaman con el cura allá en el norte y masacrados resultan.

Masacrados, apaleados, perseguidos por pedir, como otros que siguen pidiendo pero no son masacrados.

¿Por qué será?

Y en mi pueblo que resulta que hay un jefe de Correo que se las da de Rambo y de matón.

Patotero y amigo de la yuta local resuelve los conflictos con armas reglamentarias que apoyan los policías locales en el cuerpo de las mujeres... ex –detenidas prefieren.

Porque las odian, las detestan, las señalan y les abren la correspondencia.

Adrogué, ese es mi pueblo y Giustozzi, el Intendente, que supongo debe saber lo que ocurre en el Correo.

Y parece que las UFI, las locales, se prestan al juego del Rambo y entonces ando dando vueltas para descubrir el nombre de Fiscales y Fiscalas y escracharlos... si corresponde el escrache.

Decía no más, eso decía que con esta cuestión (la del campo) parece que las otras cuestiones pasaron a segundo lugar.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

 

En Adrogué el pueblito que huele a fresias y a jazmines son, como culo y calzoncillo, los empleados encargados de repartir la correspondencia del Correo Argentino y los guardias de la Seguridad que responden al coronel Luis Adolfo Güemes (el dueño de la Seguridad).

¿Será por eso que la correspondencia a los amenazados de muerte les llega abierta?

¿Sabrá esto el Intendente Giustozzi?

¿Lo sabrán las UFI?

Haciendo responsable de todo lo que eventualmente pudiera ocurrirnos al Jefe del Correo Argentino, Sucursal Adrogué.

Y al Comisario del pueblo, amigo de mandar policías armados a las casas de mujeres para amedrentar.

Y al Intendente Giustozzi, si por las dudas intenta hacerse el boludo.

Y a todos los que intenten hacerse los boludos (funcionarios en conocimiento de los hechos, a ellos me refiero)


9

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 05:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ABORTO: POSTERGAN EL DEBATE EN EL CONCEJO PARA LOGRAR MÁS CONSENSO (LA CAPITAL - ROSARIO)

NOTA. Mientras hay datos que indican que la Mortalidad Materna está TAMBIÉN en aumento http://www.msal.gov.ar/htm/Site/sala_situacion/PANELES/Tendencias/Nacional/MortalidadMaterna.gif (me gustaría saber si con estos datos mis amigas de la Campaña seguirán pensando que se avanzó con GGG EN ESTE TEMA; siempre admití que en otros aspectos de salud sexual y reproductiva se avanzó, pero aun ese avance está 'tecleando'), queda cada vez más claro que la iniciativa OFICIAL es contra las mujeres, contra avanzar en los derechos. Hace 48 hs cenaba con un entrañable amigo que decía que los ataques contra CF son expresión de intolerancia de género (al menos en parte). Sería bueno que la presidenta se hiciera cargo de su condición de género. Un aumento de la MM es criminal. En cada lugar hay oficialistas (y aquí, además, mujeres) a cargo de la iniciativa contra el derecho de las mujeres a decidir. Es absolutamente repudiable.

Un saludo.

Gonzalo

PD: si Clarín miente (que no me cabe ninguna duda), fíjense en la redacción de este artículo, de una tendenciosidad increíble. Desde el título.

PD2: la hermana de Bielsa! Ex vice gobernadora! No tienen vergüenza.


pie_logo

 

Aborto: postergan el debate en el Concejo para lograr más consenso

http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/13/noticia_5420.html

El Concejo Municipal postergó ayer el tratamiento de la iniciativa oficial para adherir al proyecto de legalización del aborto presentado el 28 de mayo pasado en el Congreso de la Nación. Su autora, la socialista Marisa Pugliani, pidió el regreso a comisión y consideró necesario obtener nuevos consensos, en medio de encendidas demostraciones a favor y en contra, que incluyeron la difusión de una carta pastoral del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, instando a defender la vida.

Días atrás la comisión de Salud le había dado despacho favorable a la iniciativa de la concejala del PS, que impulsa la adhesión al proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. Las únicas voces opositoras en ese marco corrieron por cuenta de Miriam Abt y Luisa Donni, del Frente para la Victoria-PJ.

Si bien Pugliani había adelantado que la totalidad del bloque oficialista respaldaría la iniciativa, junto a Carlos Comi (ARI-Coalición Cívica), Alfredo Curi (PPS) y Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario), durante la sesión aceptó el planteo de María Eugenia Bielsa de recaratular el proyecto y habilitar su análisis en las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos.

En paralelo a los posicionamientos de los concejales, las inmediaciones y el propio recinto del Palacio Vasallo fueron caja de resonancia de un tema que sensibiliza la epidermis de los argentinos.

Estudiantes secundarios munidos de carteles manuscritos ("Aborto legalizado=homicidas conocidos", fue una de las consignas) se hicieron sentir en la esquina de 1º de Mayo y Córdoba, poco antes del inicio de una sesión que superó la cuatro horas.

Luego, las distintas exposiciones de los ediles fueron cosechando respaldos o rechazos desde la barra, en función de cómo se plantaban frente al aborto.

La iniciativa de Pugliani apunta a abrir el debate institucional del proyecto de ley nacional que autoriza la interrupción del embarazo hasta las doce semanas y por la sola voluntad de la mujer, y hasta las 22 frente a otras circunstancias como violación o riesgo de vida o de salud de la misma.

Cuenta con el aval de las Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR), al tiempo que el proyecto que ingresó al Congreso sumó 22 firmas de legisladores nacionales de diferentes partidos, entre ellos el diputado oficialista Juan Sylvestre Begnis, titular de la comisión de Salud de la Cámara baja y ex ministro provincial del área.

Desde la otra vereda, la Junta Arquidiocesana de Laicos y el Consejo Pastoral Arquidiocesano sentaron posición frente al "sorpresivo anuncio público" de Pugliani.

Advirtieron que "la aprobación de la adhesión a la ley le daría a Rosario el triste privilegio de quedar en la historia como la ciudad que apoya la legalización del aborto en el país".

Por su parte, la Junta Arquidiocesana de Educación Católica, que reúne a colegios primarios, secundarios y terciarios, remitió un comunicado al Concejo manifestando su oposición.

A su vez, Mollaghan hizo llegar a los sacerdotes, religiosos y laicos una carta pastoral denominada "El corazón de Jesús, fuente entrañable de vida".

"Llama poderosamente la atención que a nuestra sensibilidad por la vida y los derechos humanos en tantos casos no siga también la misma actitud frente a un derecho que es primario y fundamental: a la vida del niño por nacer", sostiene la misiva del arzobispo.

El proyecto de Pugliani también detonó la reacción de la Confraternidad de Líderes Cristianos de Rosario (más de 200 iglesias evangélicas), que ratificó su rechazo a la despenalización del aborto.

La concejala recordó datos oficiales que revelan que en 2006 se registraron 346 muertes maternas, un tercio de las mismas como consecuencia de abortos clandestinos.

Semanas

El debate en torno al proyecto de Marisa Pugliani insumirá varias semanas, ya que deberá pasar por otras dos comisiones (Derechos Humanos y Gobierno). Además, la próxima sesión será el martes y tendrá como único tema la polémica remodelación de las peatonales Córdoba y San Martín.

 


10

De: Prensa MPA

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 08:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE A JUAN JULIO ROQUE

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

"Ser revolucionario es un combate cotidiano, no una patente vitalicia"

Juan Julio Roqué

Su nombre era Juan Julio Roqué. Había nacido en Córdoba. En la militancia popular también se lo conoció como "Iván", "Lino", "Mateo" o "Martín".

Los hechos de la historia sostienen que Roqué, además de ser un cuadro político notable, uno de los teóricos en materia de Educación más lúcidos de la historia Argentina, era un gran tipo.

Fue fundador de las F.A.R, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente miembro de la Conducción Nacional de Montoneros.

Fue responsable también, de la elaboración de varios manuales de capacitación política en FAR y posteriormente en Montoneros. Allí planteaba claramente que la organización no podía ser una estructura rígida, por el contrario, sostenía que "...la organización sólo existe si la ponemos en movimiento y sólo sirve en relación a lo que queremos hacer. La organización sólo es la mediación entre nuestras concepciones, nuestros objetivos ideológicos y la acción..."

Roqué tuvo la lucidez, sin duda, de orientar a las F.A.R enriqueciendo su actividad, desarrollando agrupaciones juveniles, sindicales, barriales, pero sin cejar en el hostigamiento a la dictadura de Lanusse. Su capacidad de jefe era absolutamente natural y rápidamente fue reconocido como tal por los compañeros. Sostenía "...lo único que yo se hacer es hacer que otros hagan...".

Julio Roqué era docente, y antes de ingresar en la militancia en F.A.R se desempeñó como Director de una escuela secundaria en Cordoba.

Intimo amigo de Carlos Olmedo, fundador y seguramente uno de los mejores teóricos de las organizaciones revolucionarias de Argentina y América Latina.

Fue un militante experimentado, responsable y sumamente decidido, quizás uno de los más abnegados y heroicos guerrilleros que tuvo la historia Argentina.

En 1977 siendo miembro de la Conducción Nacional de Montoneros a cargo de las fuerzas desplegadas en el territorio, y viviendo en la localidad de Haedo, en el Oeste del Gran Buenos Aires, fue emboscado en su propia casa por las fuerzas de la represión ilegal.

No vaciló en enfrentar a la patrulla militar que lo cercó, notoriamente superior en hombres y armamento, que incluyó morteros, ametralladoras, y hasta un helicóptero artillado.

Al cabo de 7 horas de enfrentamiento, luego de destruir los papeles y documentación de la organización, se voló a si mismo utilizando la última carga de explosivos que contaba, llevando a la práctica el compromiso asumido de no caer vivo en manos del enemigo represor.

En las calles tranquilas de Haedo, cerquita de Morón Sur, los viejos vecinos aún recuerdan el hecho. Era un 29 de mayo de 1977.

En estos tiempos, recordar a compañeros de la estatura ética como Juan Julio Roqué nos refuerza en nuestras convicciones y nos reafirma en nuestro compromiso de vida por la Liberación. Creemos que la historia de las luchas de nuestro Pueblo no es un patrimonio que se pueda adquirir retóricamente, mediante el simple ejercicio discursivo de una referencia histórica. La historia es una construcción social y política permanente, en dónde no existen las "patentes vitalicias", y la forjan pacientemente mujeres y hombres en "un combate cotidiano", en todos los frentes, en todo momento.

La historia no se puede apropiar, sencillamente continúa, a veces oculta, silenciosa o aletargada por impostadas escenificaciones. Lo que no se puede evitar es que continúe. En términos políticos la historia no es, se hace. Y es precisamente por ello que compañeros como Juan Julio Roqué no estaría haciendo hoy un "tren bala", no estaría hoy entregando al saqueo capitalista nuestros recursos naturales, no estaría hoy dubitativo en esta estúpida opción de "gobierno" vs. "campo".

Hoy "Iván" estaría, como siempre lo estuvo, en alguna Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, en ese sacrificado lugar de la mediación entre nuestros objetivos ideológicos y la acción.

Compañero Juan Julio Roqué, Presente!!!

No nos rendimos, no colaboramos.

MOVIMIENTO PERONISTA AUTENTICO

En "Convocatoria por la Liberación Nacional y Social"

peronismoautentico@hotmail.com

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario