NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA FLORACIÓN DE LA PRIMAVERA LATINOAMERICANA, POR PAUL FORTIS (APORREA) - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).  

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - MOVILIZÁNDONOS PARA RESCATAR NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO, POR MIGUEL A. ALTIERI - GENTILEZA Y COMENTARIO DE MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

   3 - ARGENTINA: BOLETIN Nº 19 - MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   4 - COLOMBIA / EE. UU.: LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA DENUNCIA QUE FUE DETENIDA EN UN AEROPUERTO DE NUEVA YORK (EFE) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - SOCIALISMO CUBANO O BARBARIE GLOBAL, POR MARÍA TOLEDANO (KAOS EN LA RED - ESPAÑA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA / ARGENTINA: OPINIÓN - MITOS Y VERDADES DE LA EMIGRACIÓN CUBANA, POR DIEGO HERNÁN CÓRDOBA (APM) - GENTILEZA ARGOS IS INTERNACIONAL.

   7 - ESPAÑA: UN MINUTO DE DIGNIDAD - DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SÁNCHEZ, PERIODISTA Y FOTÓGRAFO DEL DIARIO "EL PAÍS", DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET, DEL 07/05/08 - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - PERÚ: NOTA - FRENTES REGIONALES ESTARAN CON EL PARO DEL 9 DE JULIO, POR SILVIA MORI Y CORRESPONSALES (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: ALERTAN POR PRESENCIA DE INFILTRADOS EN EL PARO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - SE BUSCA GERENTES, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO.

11 - URUGUAY: OPINIÓN - 29 DE JUNIO: ARTIGAS SIEMPRE VUELVE, POR DANIEL TIRSO FIOROTTO (UNO) - GENTILEZA MAURICIO CASTALDO Y DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).


1

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 07:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA FLORACIÓN DE LA PRIMAVERA LATINOAMERICANA, POR PAUL FORTIS (APORREA)

La Floración de la Primavera Latinoamericana

Por Paul Fortis

Semillero de luz y de alegría, de intensa e irresoluta humanidad, de libertad y justicia social sin condiciones, derecho universal para todo y todo@, paz y patriotismo, pan compartido, obligaciones deberes y derechos para todos, ello es la Floración de la Primavera Latinoamericana.
Plantada desde hace mucho con las tenues manos de José Martí y el fuerte brazo Simón Bolívar, bendecidas con la sangre de Monseñor Romero, alimentadas con las luchas de Sandino y Farabundo, de Fidel y el Che, de los Montoneros, de los Tupamaros, del MIR Chileno, del Sendero Luminoso, de la guerrilla guatemalteca, del ELN venezolano, de las FARC colombianas, del FSLN, del FMLN, de FZLN y de todos los movimientos sociales latinoamericanos, la Primavera Latinoamericana ha comenzado a florecer, alimentada por las aguas del Caribe y del Orinoco, por los grande lagos de Nicaragua, por los ríos sangrientos Salvadoreños, por el  llagado Usumacinta Guatemalteco, por el Rio San Juan en Nicaragua, por las fuentes cristalinas de la montaña oaxaqueñas y los tambores, quenas y flautas guerreras de nuestros pueblos aborígenes que a diario celebran su simbiosis natural con la pachamama que nos da vida.

Los frutos de nuestra primavera se manifiestan en los héroes cubanos de las brigadas médicas, el la ayuda internacionalista del pueblo de Josa Martí a cualquier parte del mundo que la necesite, en la solidaridad del pueblo venezolano con los pueblos pobres del mundo, en la unidad ideológica de nuestros pueblos que de un momento a otro romperán las cadenas impuestas por las bestias imperialistas. Esta presente en la explosion primaveral de las montanas guerrilleras salvadorenas, en la voces de las bravias mujeres cuscatlecas, en los punos levantados de los hijo e hijas de Farabunbdo Marti. El la Alborada Victoriosa del Pueblo de FARABUNTERRA.


La Primavera Latinoamericana esta manifiesta en la Alfabetización Ideológica de nuestros pueblos, si aun no somos libres no es porque no merezcamos la libertad o comprendamos el significado de ser libres, sino por las imposiciones imperialistas sobre nuestro pequeños pueblos.


La Revolución Cubana es la cumbre de la unidad ideológica de pensamiento. Una pequeña nación en el patio trasero del imperialismo, lo desafía y lo vence con su revolución. De Bahía Cochinos al 2007 han habido cientos de intentos de asesinatos contra Fidel y atentados permanentes contra la revolución: bloqueo económico, bombas terroristas en la Habana, propaganda sucia contra la revolución, espionaje satelital, continua guerra fría, encarcelamiento de héroes cubanos en las sucias ergástulas del imperialismo, en fin los filibusteros y piratas hijos del maldito “Destino anifiesto” han hecho y seguirán haciendo lo imposible por tratar de destruir lo indestructible.


De la misma manera están haciendo con Venezuela, ocupan a sabuesos extranjeros para que traten de desacreditar a un ser honorable como lo es el Comandante Hugo Chávez Frías, con la diferencia que contra Venezuela un bloqueo económico estilo Cuba, de nada les serviría, sino de pérdida ya que Venezuela puede vender sus productos más que todo el petróleo al mejor postor y con la crisis energética que el mundo atraviesa, encontrar compradores como China y otras poderosas naciones es como ir a traer agua al Orinoco.


El imperialismo atraviesa una crisis mortal, gastan trillonadas en el paraguas de protección contra misiles y no se dan cuenta que un corte prolongado de electricidad en pleno invierno es capaz de acabar con la vida y riquezas de esa rica-pobre nación, lo cual no significa que esos sean mis deseos ya que el pobre pueblo norteamericano ignorante en alto grado de su mismo destino, no es culpable totalmente de lo que hacen los piratas sionistas que dominan la nación de los Picoteros del Norte.

Para todo@ latinoamericano y aún Americanos de la clase media y pobre es deber de ayudar a esa floración latinoamericana ya que los frutos de nuestra primavera no son un sueño, ya han llegado a los hogares pobres de Brooklyn, Harlem, Queens y el Bronx neoyorquino y la Misión Milagro del pueblo cubano y venezolano ha devuelto la vista a más de un millón de pobres del mundo, esperemos que nuestra revolución abra los ojos de todos nuestros hermanos y hermanas y seamos capaces de alfabetizarnos ideológicamente para poder comprender que la unidad hace la fuerza y que Pueblo Unido Jamás Será vencido!


paulfortis@rogers.com


 

2

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 06:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MOVILIZÁNDONOS PARA RESCATAR NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO, POR MIGUEL A. ALTIERI

Mientras seguimos buscando la soja en el ombligo... No encaramos los temas de fondo; los temas que nos deberían hacer cumplir con quienes les debemos el futuro.

Solidariamente comparto esta nota.

Miguel Longarini

24 de abril de 2008

Movilizándonos para rescatar nuestro sistema alimentario

Versión para imprimir
Enregistrer au format PDF

por Miguel A. Altieri (1)

La agricultura mundial está en una encrucijada. La economía global impone demandas conflictivas sobre las 1,500 millones de hectáreas cultivadas. No sólo se le pide a la tierra agrícola que produzca suficientes alimentos para una población creciente, sino también que produzca biocombustibles y que lo haga de una manera que sea ambientalmente sana, preservando la biodiversidad y disminuyendo la emisión de gases de invernadero, mientras aun represente una actividad económicamente viable para todos los agricultores.

Estas presiones están desencadenando una crisis del sistema alimentario global sin precedentes, la cual ya se empieza a manifestar en protestas por escasez de alimentos en muchos países de Asia y África. De hecho hay 33 países al filo de la inestabilidad social por la carencia y precio de los alimentos. Esta crisis que amenaza la seguridad alimentaria de millones de personas, es el resultado directo del modelo industrial de agricultura, que no solo es peligrosamente dependiente de hidrocarburos sino que se ha transformado en la mayor fuerza antrópica modificante de la biosfera. Las crecientes presiones sobre el area agrícola en disminución están socavando la capacidad de la naturaleza para suplir las demandas de la humanidad en cuanto a alimentos, fibras y energía. La tragedia es que la población humana depende de los servicios ecológicos (ciclos de agua, polinizadores, suelos fértiles, clima local benevolente, etc.) que la agricultura intensiva continuamente empuja más allá de sus límites.

Antes del fin de la primera década del siglo XXI, la humanidad está tomando consciencia rápidamente de que el modelo industrial capitalista de agricultura dependiente de petróleo ya no funciona para suplir los alimentos necesarios. Los precios inflacionarios del petróleo inevitablemente incrementan los costos de producción y los precios de los alimentos han escalado a tal punto que un dólar hoy compra 30% menos alimentos que hace un año. Una persona en Nigeria gasta 73% de sus ingresos en alimentos, en Vietnam 65% y en Indonesia 50%. Esta situación se agudiza rápidamente en la medida que la tierra agrícola se destina para biocombustibles y en la medida que el cambio climático disminuye los rendimientos vía sequías o inundaciones. Expandir tierras agrícolas a biocombustibles o cultivos transgénicos que ya alcanzan mas de 120 millones de hectáreas, exacerbará los impactos ecológicos de monocultivos que continuamente degradan los servicios de la naturaleza. Además, la agricultura industrial contribuye hoy con más de 1/3 de las emisiones globales de gases de invernadero, en especial metano y óxidos nitrosos. Continuar con este sistema degradante, como lo promueve un sistema económico neoliberal, ecológicamente deshonesto al no reflejar las externalidades ambientales no es una opción viable.

El desafío inmediato para nuestra generación es transformar la agricultura industrial e iniciar una transición de los sistemas alimentarios para que no dependan del petróleo.

Necesitamos un paradigma alternativo de desarrollo agrícola, uno que propicie formas de agricultura ecológica, sustentable y socialmente justa. Rediseñar el sistema alimentario hacia formas mas equitativas y viables para agricultores y consumidores requerirá cambios radicales en las fuerzas políticas y económicas que determinan que se produce, como, donde y para quien. El libre comercio sin control social es el principal mecanismo que está desplazando a los agricultores de sus tierras y es el principal obstáculo para lograr desarrollo y una seguridad alimentaria local. Sólo desafiando el control que las empresas multinacionales ejercen sobre el sistema alimentario y el modelo agro exportador que auspician los gobiernos neoliberales, se podrá detener el espiral de pobreza, hambre, migración rural y degradación ambiental.

El concepto de soberanía alimentaria, como lo promueve el movimiento mundial de pequeños agricultores, la Vía Campesina, constituye la única alternativa viable al sistema alimentario en colapso, que sencillamente falló en su cálculo que el comercio libre internacional sería clave para solucionar el problema alimentario mundial. Por el contrario, la soberanía alimentaria enfatiza circuitos locales de producción-consumo, y acciones organizadas para lograr acceso a tierra, agua, agro biodiversidad, etc., recursos claves que las comunidades rurales deben controlar para poder producir alimentos con métodos agroecológicos. No hay duda que una alianza entre agricultores y consumidores es de importancia estratégica. Al mismo tiempo que los consumidores deben bajarse en la cadena alimentaria al consumir menos proteína animal, se deben dar cuenta que su calidad de vida está íntimamente asociada al tipo de agricultura que se practica en los cordones verdes que circundan a pueblos y ciudades, no solo por el tipo y calidad de cultivos que ahí se producen, sino por los servicios ambientales, como calidad del agua, microclima y conservación de biodiversidad, etc., que esta agricultura multifuncional genere. Pero la multifuncionalidad sólo emerge cuando los paisajes están dominados por cientos de fincas pequeñas y biodiversas, que, como los estudios demuestran, pueden producir entre dos y diez veces más por unidad de área que las fincas de gran escala. En Estados Unidos los agricultores sostenibles, en su mayoría agricultores pequeños y medianos, generan una producción total mayor que los monocultivos extensivos, y lo hacen reduciendo la erosión y conservando más biodiversidad. Las comunidades rodeadas de fincas pequeñas, exhiben menos problemas sociales (alcoholismo, drogadicción, violencia familiar, etc.) y economías más saludables que comunidades rodeadas de fincas grandes y mecanizadas. En el estado de Sao Paulo, Brasil, ciudades rodeadas de grandes extensiones de caña de azúcar son más calurosas que ciudades rodeadas de fincas medianas y diversificadas. Debiera ser obvio, entonces, para los consumidores urbanos que comer constituye a la vez un acto ecológico y político, pues al comprar alimentos en mercados locales o ferias de agricultores, se está votando por un modelo de agricultura adecuada para la era post-petrolera, mientras que, al comprar en las cadenas grandes de supermercados, se perpetúa el modelo agrícola no sustentable.

La escala y urgencia del desafío que la humanidad enfrenta es sin precedentes y lo que se necesita hacer es ambiental, social y políticamente posible. Erradicar la pobreza y el hambre mundial necesita una inversión anual de aproximadamente 50 billones de dólares, una fracción al compararse con el presupuesto militar mundial que alcanza mas de un trillón de dólares por año. La velocidad con que se debe implementar este cambio es muy rápida, pero lo que está en duda es si acaso existe la voluntad política para transformar radical y velozmente el sistema alimentario, antes que el hambre y la inseguridad alimentaria alcancen proporciones planetarias e irreversibles.

infos article
URL:
http://www.cadtm.org

Miguel A. Altieri es profesor de la University of California, Berkeley Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)

http://alainet.org/active/23532

Leer reportaje al Ing Agro Altieri en:

http://www.agendaorganica.cl/altieri.htm

Video sobre Agroecología

http://www.agroecologia.es/videos/videos/miguel_altieri_512K_Stream.wmv

(1)Miguel Altieri es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile, desde 1980 es Profesor de Agroecología en la Universidad de California, Berkeley. También es colaborador en materias científicas de CLADES, consorcio de ONGs latinoamericanas que desarrolla trabajos de desarrollo campesino con una base agroecológica y desde 1996 es el coordinador general de SANE (Sustainable Agricultural Networking and Extension), programa auspiciado por PNUD para promover la capacitación de enfoques agroecológicos en el mundo en desarrollo.

Desde 1997 ha servido como Presidente del comité de ONGs del CGIAR (Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional, que agrupa a varios centros de investigación), con la misión de influenciar la agenda de los centros internacionales de investigación agrícola para el beneficio de los agricultores pobres de Asia, África y América Latina.

Sus contribuciones en control biológico de plagas, agricultura sustentable y últimamente sobre el impacto ecológico de la biotecnología agraria, se encuentran plasmados en más de 200 artículos científicos y 7 libros, entre los cuales "Agroecología: bases científicas para una agricultura sustentable" ha sido editado en 5 idiomas con una circulación mundial de más de 50 mil ejemplares.

¡¡Con calma para recordar siempre!!
M.L

Mis temas en : www.apurocorazon.blog.com.es


3

De: NAVEGA

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 12:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETIN Nº 19 - MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA (MASCUBA)

 

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA BOLETIN Nº 19 (MASCUBA)

26/06/2008-Secretaría de Prensa

mascuba.prensa@gmail.com  y mascuba.prensa2@gmail.com

 

SUMARIO

1. Exitoso VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Rosario.

2. Extractos de la Comisión 1 por la libertad de los Cinco en Rosario.

3. Algunos puntos tratados en la Comisión 4, de Prensa.

4. Crónica del acto en el monumento al Che.

5. La Unión Europea levantó las sanciones contra Cuba.

6. Bush viola los derechos humanos en Guantánamo.

7. Actividades.

 


EXITOSO VIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA SE REALIZÓ EN ROSARIO

             El 14 y 15 de junio pasado se realizó en Rosario el VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, en coincidencia y festejo del 80º natalicio del Che Guevara.

            Acudieron 297 delegados provenientes de 15 provincias, aunque la cifra pudo ser mayor de no mediar el lock out agropecuario que mantuvo las rutas cortadas. Por caso, 16 delegados de Santiago del Estero se quedaron sin poder participar.

            El acto de inauguración fue el viernes 13 en el estadio cubierto del Club Sportivo América, con una entusiasta concurrencia de unas 5.000 personas. Además de los delegados y las barras, estuvo la delegación de Cuba llegada a participar de las actividades conmemorativas del Che, encabezada por el general Rogelio Acevedo y el embajador Aramís Fuente Hernández.

            En ese acto hablaron Miguel Lifschitz, intendente de Rosario; Emilio Pérsico, por los movimientos sociales; Hugo Yasky por las centrales sindicales; Patricio Echegaray por los partidos políticos, un joven de la CTA por el Campamento de la Juventud y Enrique Román, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos. Las tribunas alentaron a los oradores y cantaron consignas a favor de Cuba.

            El sábado a la mañana se produjo la acreditación de los delegados en cada una de las cinco comisiones del Encuentro. Hubo debates enriquecedores en la mayoría de las mismas. Los delegados a la Comisión 3, por ejemplo, debatieron con presencia de Claudia Camba, de Unmep, lo relativo a “Operación Milagro” y “Yo sí puedo”. En la Comisión 1 se contó con Ailí Labañino, hija de Ramón Labañino, uno de los Cinco Cubanos presos en EE UU. En la número 2, las intervenciones del compañero Román fortalecieron la convicción de luchar contra el bloqueo.

            Lamentablemente el tiempo no fue suficiente pues a las 14 horas culminó ese trabajo de comisiones. El motivo valía la pena: los delegados partían hacia un punto de encuentro para desde allí marchar hacia el parque Yrigoyen donde se inauguraba el Monumento al Che (ver nota aparte). Sólo añadimos que según el diario La Capital, del grupo Vilas-Manzano, relacionado con los anticastristas de Mas Canosa, tituló en primera plana: “El Che, histórico homenaje de cincuenta mil personas” (15/6).

            El domingo se produjo el cierre del VIII Encuentro en el Teatro La Comedia, engalanado con banderas de organizaciones de solidaridad, sociales y de partidos políticos solidarios, pancartas con el rostro del Che, etc.

            Bajo la experimentada conducción de Miguel Ferrari cantaron artistas argentinos y cubanos, y se escuchó con atención el informe de las comisiones. Lidia Donnini, del Comité Argentino, hizo el de la Comisión 1, Iván Peña, de Buenos Aires, el de la 2, Sergio de Rosario el de la 3, Marisa Farías, de Córdoba, el de la 4 y Judith de Santa Fe el de la 5, subiendo también al escenario el secretario de la FJC, Martín, para dar cuenta del Campamento de la Juventud.

            En el plenario habló Sergio Ortiz, por la coordinación nacional de MASCUBA,  reafirmando la necesidad de una coordinación más amplia y unitaria, con casas, movimientos y partidos para luchar contra el bloqueo yanqui y por la libertad de los Cinco, lo que fue plebiscitado por los presentes. Y como broche de oro se escuchó una importante intervención del general Acevedo, quien se incorporó de muchacho a la columna del Che en Sierra Maestra y hoy tiene a cargo la Aviación Civil de su país.

            Acevedo agradeció la solidaridad argentina con Cuba, denunció el bloqueo del imperio contra su país, rindió homenaje al Che como jefe revolucionario y constructor del socialismo, reivindicó a los Cinco y se comprometió a seguir aportando al ALBA y sus programas sociales. Entre los datos importantes de su alocución se puede subrayar éste: la Dirección de Aeronáutica que dirige puso 6.500 aviones al servicio de los operados gratuitamente por “Operación Milagro”.

            El cierre fue a pura emoción, con todos los delegados argentinos (y otros venidos de Bolivia, Chile, Brasil, Venezuela, etc) y la delegación cubana hermanados. Se notaba la felicidad en las caras de Acevedo, Aramís, Román, Aleida Guevara, Orlando Borrego, Lili Zamora, Ailí Labañino, Jorge Luis Mayo y demás compañeros cubanos.

            Empezaba para muchos de los presentes la caminata o viaje hasta el Monumento a la Bandera, donde se realizaría el Festival “Nuestra América le canta al Che”, con León Gieco, Vicente Feliú y otros artistas, donde según cálculos de Página/12 (16/6) hubo también 50.000 personas. El regreso a las provincias de origen estuvo nuevamente dificultado por los persistentes cortes de ruta decididos por los cuatro dirigentes de la cúpula agropecuaria.

            La tarea central resuelta en Rosario, por unanimidad, fue fortalecer y ampliar el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Y movilizar a fondo para el 12 de setiembre próximo, a la embajada de EE UU en Buenos Aires, y lugares emblemáticos de EE UU en el interior. Así se reclamará la libertad de Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, los Cinco Cubanos Presos en el Imperio.


CAMPAÑA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba-Comisión 1 (extractos)

La Comisión funcionó con la asistencia de 30 compañeros integrantes de diversas organizaciones que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. Se leyó el documento aprobado en el Encuentro de Solidaridad con Cuba celebrado en Ecuador en octubre del 2007, en su capítulo referido a la lucha por la libertad de los Cinco. Realizamos un breve balance de las tareas realizadas a partir de la resolución de la Comisión Número 1 del VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, realizado en Corrientes en octubre del 2007.

Pudimos constatar que se habían cumplimentado muchos de los objetivos planteados, otros se habían iniciado pero es necesario profundizarlos y algunos no pudieron concretarse. Como síntesis acordamos en que se trabajó mucho pero hay que trabajar más y mejor. La tarea realizada ha sido buena pero debemos hacerla excelente. Arreciaremos la lucha para que los Cinco sean devueltos a sus seres queridos y a su Patria.

El pasado 4 de junio- día del cumpleaños de Gerardo- el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta rechazó, sin fundamento legal alguno, los sólidos argumentos de los abogados defensores y dejó firmes las condenas impuestas a los Cinco.

Con esta decisión, este panel de tres jueces se desdice de su propio fallo de agosto del 2005, desconoce el dictamen del Grupo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas de mayo del 2005, pasa por alto el reciente informe de Amnistía Internacional y desoye el creciente reclamo internacional.

Además, devuelven el caso al Tribunal de Miami para que la misma jueza que impuso penas crueles y desproporcionadas, sabiendo que los Cinco son inocentes, sea quien resentencie a Antonio, Ramón y Fernando.

En 99 páginas llenas de mentiras e incoherencias este trío judicial rinde culto a la injusticia reiterando, por si quedaba alguna duda, que la justicia de los EEUU es parte fundamental de la maquinaria infernal con que el Imperio se adueña de vidas y haciendas, sembrando el terror y la muerte.   Acciones propuestas:

   -Profundizar y extender las campañas de esclarecimiento con todos los medios a nuestro alcance (volantes, radios abiertas, radios comunitarias, medios alternativos).

-Circular denuncias, reclamos y petitorios solicitando firmas y adhesiones a través de la web.

-Llevar la bandera de los Cinco a todas las actividades y los actos en que participemos.

-Profundizar el trabajo con las asociaciones y colegios de abogados de todo el país y en las facultades de abogacía y departamentos de derecho de las universidades nacionales, extendiendo y potenciando las acciones que ya vienen realizando los compañeros abogados que integran el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba.  

-Obtener pronunciamientos de personalidades de la actividad política, intelectual, artística y social, con un criterio amplio e incluyente.

-Solicitar el pronunciamiento de parlamentarios, intendentes, gobernadores y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

-Extender el reclamo por la libertad de los Cinco a sectores populares más amplios incluyendo organizaciones sociales y religiosas de todo tipo.

-Preparar nuestra participación masiva en la Jornada Mundial por la libertad de los Cinco desde el 12 de septiembre al 8 de octubre próximos, a través de  las siguientes iniciativas:

-Marcha, concentración y acto político cultural frente a la Embajada de EEUU en la ciudad de Buenos Aires, el próximo 12 de septiembre, en el décimo aniversario de la detención de los compañeros. Actividades y movilizaciones ese mismo día en todo el país de acuerdo con las particularidades de cada lugar

-Coloquios, seminarios y talleres con la participación de organismos de derechos humanos, abogados y juristas avocados al estudio y esclarecimiento del caso en todo el país.

-         Libertad a los Cinco ¡YA!

-          Basta de trabas a las visitas de los familiares. Visas para Olga y Adriana

-          Extradición y procesamiento en Venezuela del terrorista internacional Luis Posada Carriles


ALGUNOS PUNTOS TRATADOS EN LA COMISIÓN 4: PRENSA Y DIFUSIÓN

SÍNTESIS COMISIÓN 4: PRENSA Y DIFUSIÓN

En el VIII Encuentro del Movimiento de Solidaridad con Cuba, la Comisión 4 trató sobre las cuestiones de Prensa y Difusión del Movimiento. Se realizó un balance sobre las tareas y actividades realizadas en el período que abarcó desde el último Encuentro realizado en la provincia de Corrientes a la fecha. Se expusieron las falencias y dificultades con las que cuenta el movimiento para la difusión de la obra de la Revolución Cubana y de las tareas de solidaridad del MASCUBA.

Se realizó también un balance sobre el funcionamiento e importancia del Boletín electrónico que lleva publicados 18 números, en el cual los delegados de las distintas casas y organizaciones de solidaridad hicieron sus críticas y aportes. Dada la cantidad de actividades que se realizan y la falta de una estructura de Prensa y Difusión que pueda abarcarlas, se tomó el acuerdo de que cada casa y cada provincia tenga un responsable encargado de enviar gacetillas y crónicas al correo electrónico de prensa (mascuba.prensa@gmail.com). A los fines de mejorar la comunicación entre los miembros del Movimiento y de asegurar que la información de las actividades a realizarse y realizadas puedan ser difundidas, se sugirió la utilización de los grupos que figuran más abajo.

Se plantearon las dificultades que arrastra desde hace dos años el portal del movimiento. A partir del presente encuentro se comenzará a trabajar en el rediseño del mismo a cargo de Paula de Prensa y Mónica –Cine Insurgente-, y con la colaboración de Camilo y Silvano. La información que se considere debe subirse al portal debe enviarse a la casilla de correo de prensa.

Se planteó la iniciativa de crear un espacio de Estudio y Difusión de las reflexiones del compañero Fidel Castro, ya sea en forma de Cátedra u otro espacio o ámbito propuesto por cada casa o provincia.

Se realizó un informe sobre las experiencias en las distintas provincias de radios abiertas y actividades de difusión callejera, planteándose la necesidad de mejorar la convocatoria a estas actividades, sobre todo en relación al próximo 12 de septiembre que se cumple el 10º aniversario de la detención de los Cinco Héroes Cubanos presos en Estados Unidos. La idea es apuntar a actividades convocantes, como por ejemplo la realización de murales, proyección de videos, y la realización de marchas, en Buenos Aires, a la Embajada yanqui, y en el interior a puntos referente del imperialismo yanqui.

Otros puntos que se trataron fueron el trabajo con el Granma Internacional, la experiencia de boletines impresos de las Casas de la Amistad y la imposibilidad de la impresión de un Boletín a nivel nacional; la necesidad de acercarnos desde el Movimiento a periodistas progresistas y al trabajo con artistas populares, el apoyo a centros culturales y museos del Che, la tarea próxima de difusión e iniciativas por el 50º Aniversario de la Revolución Cubana, entre otros.


CORREOS GENERALES DISTINTAS AREAS DE MASCUBA

-     MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

MovArgSolCuba@gruposyahoo.com.ar

Para suscribirse, enviar mail con nombre, localidad y organización.

  • Grupo para envió/recepción de todo tipo de información sobre Cuba que se considere necesaria de difusión
  • Camilo Sosa moderador, tarea que se le simplifica si se cumple con la premisa anterior 

- PRENSA

mascuba.prensa@gmail.com

  • Información para el boletín electrónico quincenal y para subir al portal
  • Información actividades realizadas o por realizar –en unas líneas-
  • Notas que quieran realizar las casas de amistad u organizaciones sobre como piensan o llevan adelante la solidaridad con Cuba
  • Enviar direcciones que quieran agregar a la lista de correos de esta casilla para recibir el boletín.
  • Enviar datos de la persona que quieran se encargue de organizar y difundir la prensa  del lugar.

- COORDINACION

coordinacionmovargsolcuba@gruposyahoo.com.ar

Para suscribirse –un representante por organización- enviar mail con nombre, localidad y organización

  • Grupo de carácter organizativo de la Coordinación Nacional de MASCUBA.
  • Recibir informe de las reuniones de coordinación.
  • Proponer  temas y/o actividades que sean de carácter nacional.
No reenviar notas o artículos generales.

 


EL CHE VOLVIÓ A ROSARIO

Rosario preparó una gran fiesta para el 80º aniversario del nacimiento del Che. Uno de los eventos más importantes fue la inauguración de la plaza Che Guevara, en la que se encuentra hoy instalado el primer monumento al comandante en suelo argentino.

Sobre un proyecto nacido en el 2006, el artista plástico Andrés Zerneri, propuso mediante el aporte de llaves de miles de personas, recolectar los 3.000 Kg. de bronce necesarios. Si bien la idea original no contemplaba apoyos oficiales, el aporte de la intendencia rosarina y gobierno santafecino resultó crucial; la escultura recorrió Buenos Aires, remontó el Paraná, y el 1º de junio recaló en Rosario. Estaba todo listo.

El sábado 14 de junio, unas 50.000 personas asistieron al Parque Yrigoyen para festejar los 80 años del Che. Con un viento implacable que doblegaba pero no bajaba las banderas, comenzó el acto en el que hablaron el artista Andrés Zerneri, Aleida Guevara March, Norberto “Champa” Galiotti de la Multisectorial de Rosario de Solidaridad con Cuba y el general Rogelio Acevedo González. También se encontraban presentes los otros tres hijos del Che (Celia, Ernesto y Camilo Guevara), varios hermanos del Che, el embajador Aramís Fuente Hernández, el intendente Miguel Lifschitz y varios funcionarios,  y los compañeros de viaje del Che, Alberto Granado y Calica Ferrer.

Las palabras de Aleida fueron las más emotivas y firmes para todos los que asistieron a la plaza. El ejemplo de la vida de su padre y la claridad de su pensamiento continúa desafiándonos a la acción revolucionaria, frente a los atropellos que ya no podemos tolerar. Claramente afectada por la situación argentina, Aleida comentó: “Necesitamos acción revolucionaria (..) para  impedir que personas sin escrúpulos tiren la leche, por ejemplo…tan necesaria para muchos niños que hoy mueren de hambre (...) Yo les pregunto a ustedes... ¿Qué harán ante esto?”

Terminadas las palabras y los discursos, más una canción a dúo de de Daniel Viglietti y Vicente Feliú, un grupo de niños alumnos argentinos y cubanos, descorrieron la tela que cubría al monumento. Fue allí cuando la plaza retumbó en gritos y aplausos. Se sintió el “Se siente, se siente, Guevara está presente”.

El imponente Guevara de bronce mide 4 metros, pesa una tonelada y media, lleva el uniforme verde oliva arremangado, la boina con la estrella de cinco puntas, y mira en dirección nor-noreste como en diálogo con su par ubicada en Santa Clara, Cuba.

La plaza Che Guevara forma parte del Parque Hipólito Yrigoyen, donde además se ubican otras plazas dedicadas a luchadores sociales como Constancio C. Vigil, Juan Ingalinella y el artista Lucio Fontana. La diagramación se basó en la idea y anteproyecto de dos arquitectos, el argentino Claudio Verkstein y el cubano Juan Antonio Choy, además de la participación del crítico internacional Roberto Segre.

El espacio verde se encuentra atravesado de metáforas, en su contorno remite a América del Sur y Central, cuenta con varios adoquines en alusión a los viajes del Che, y un bajorrelieve en la vereda que recuerda al río Paraná.

Más allá de las distintas visiones y de cierta polémica sobre la legitimidad de un monumento al Che, puede considerarse este homenaje, fruto del esfuerzo colectivo, como un punto de partida válido para acercarnos al pensamiento y a la obra del Che, adentrarnos en él, continuarlo y perseverar en las acciones cotidianas manteniendo firme el objetivo revolucionario. Un monumento puede ser algo decorativo o sólo para la contemplación. No es el caso. Los 50.000 argentinos y latinoamericanos que estuvieron en la inauguración, lo toman a éste como un homenaje que hay que validar todos los días en muchas actitudes ante la vida.


LA UNIÓN EUROPEA LEVANTÓ SANCIONES CONTRA CUBA

            Los 27 países miembros de la Unión Europea, atendiendo a mociones de España, terminaron el 19 de junio por levantar las injustas sanciones que había votado en junio de 2003 contra Cuba. Así lo resolvió una reunión de cancilleres realizada en Bruselas.

            Esas sanciones pretendieron castigar a Cuba cinco años atrás invocando supuestas violaciones del gobierno de Fidel Castro, que había encarcelado, procesado y finalmente condenado a 75 contrarrevolucionarios. La prensa occidental, a sueldo del imperio, calificó a esos mercenarios de “disidentes” y “periodistas democráticos”. En rigor se trataba de mercenarios, detenidos in fraganti cuando cobraban sus haberes de la Sección de Intereses de Norteamérica dirigida entonces por James Cason.

            Fue así que la Unión Europea sancionó a Cuba en lo político y diplomático: los gobiernos estringieron las visitas de sus representantes a la Mayor de las Antillas e  hicieron otro tanto con las visitas de autoridades cubanas a sus países. Y también las embajadas europeas en La Habana invitaban a actos oficiales a los grupúsculos de mercenarios como Vladimiro Roca, Hilda Molina, Marta Beatriz Roque y otros por el estilo. Al invitarlos a sus celebraciones les pretendían dar carácter de “oposición representativa y legal”, pese a su raquítica condición.

            Tales sanciones fueron suspendidas en 2005 y finalmente levantadas hace un par de semanas, lo cual desde cierto ángulo es positivo. George Bush pidió que no se levantaran esas sanciones y una vez conocida la novedad, la cuestionó y pidió a los gobiernos amigos que mantuvieran sus sanciones contra el gobierno de Raúl Castro.

            Pero siendo eso positivo, el compañero Fidel en sus reflexiones llamó la atención sobre tres cuestiones, en una nota titulada “EE UU, Europa y los derechos humanos” (ver http://www.granma.cu/espanol/2008/junio/vier20/reflexion-23.html).

            Allí Fidel cuestiona que Europa haya sancionado a su país por supuesta violación a los derechos humanos, siendo que los gobiernos europeos son los que han saqueado a los países coloniales y en junio último votaron una ley para la expulsión de los inmigrantes indocumentados.

            En segundo lugar, denuncia que aún con esa votación de Europa, no hay cambio para Cuba respecto al criminal bloqueo norteamericano. Y agrega que países europeos toleran el efecto extraterritorial de la ley Helms–Burton.

            Finalmente Fidel se rebela contra el hecho de que Europa, “a Cuba en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo”. Es que si bien la UE levantó las sanciones, no pidió disculpas por haberlas introducido hace cinco años y además en un año más hará una revisión, con la exigencia imperial de que haya “mejorado la situación de los derechos humanos”. O sea que los mismos gobernantes europeos que quieren echar del viejo continente a los africanos, asiáticos, latinoamericanos y ciudadanos de Europa Oriental, pretenden la protección y más aún la impunidad de los gusanos Roca, Roque, Molina y demás mercenarios.

            El MASCUBA toma una posición firme junto a Raúl Castro y las reflexiones del compañero Fidel. Cuba seguirá luchando contra el bloqueo y el imperio, y no cederá terreno a los traidores quintacolumnistas que quieren entregar a su propio país desde adentro, por treinta dineros de la SINA.


BUSH VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS EN GUANTÁNAMO

            Aunque el presidente norteamericano y los dos aspirantes a reemplazarlo a partir del 1 de enero de 2009 sigan acusando a Cuba de violar los derechos humanos, y en buena medida la Unión Europea haga similares cuestionamientos, la realidad indica que es la administración Bush la que atenta contra esos derechos básicos.

            Hace dos semanas La Corte Suprema de Estados Unidos, en una ajustada votación de 5 miembros contra 4 aprobó que los presos de Guantánamo pudieran ejercer el derecho de habeas corpus. Tratados como “combatientes enemigos” no tenían siquiera esa forma de defenderse judicialmente ante tribunales civiles, saber de qué los acusan, apelar, etc.

            Claro que esa decisión judicial llega un poco tarde. Seis años tarde, para ser más precisos. Allí hay actualmente unos 300 presos sometidos a una situación de verdadero secuestro o desaparición, y en años anteriores hubo más de 500 entre ellos muchos menores de edad. Las condiciones de detención suponen una verdadera tortura, con grilletes en los pies, vendas en los ojos, capuchas, orejeras, interrogatorios sin límite de tiempo, sin visitas de sus familiares, etc.

            Varios de esos presos se suicidaron, a pesar del monitoreo permanente de sus captores. Parte de los detenidos vino en vuelos secretos de la CIA, llevados y traídos de cárceles ocultas en varios continentes. Los gobiernos europeos, con toda razón criticados por Fidel Castro, permitieron conscientemente centenares de esos vuelos ilegales con semejante carga humana, sin chistar.

            El 24 de junio un cable de la agencia EFE informaba que una corte de apelación de Washington ordenó al Pentágono que lleve a juicio o que libere a un ciudadano chino preso en Guantánamo. Es el segundo fallo en pocos días que vuelve a poner esa cárcel ilegal, en una parte usurpada a Cuba desde 1902, en el centro del interés político. Años atrás cinco relatores de la ONU, entre ellos un argentino, habían denunciado las condiciones de detención en Guantánamo. También se había expedido el Comité contra la Tortura y otros organismos de derechos humanos.

            Sin embargo, hasta el final de su mandato, Bush mantiene esa prisión monstruosa. ¿Y éstos son los críticos de Cuba, un país donde no se tortura ni se desaparece a nadie ni se priva a ningún preso de su derecho a la defensa?.


ACTIVIDADES REALIZADAS

LANÚS:

El 14 de junio, la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Lanús participó del Homenaje con motivo del 80 Aniversario de Ernesto CHE Guevara que realizó la Universidad Nacional de Lanús  mediante  un Torneo de Ajedrez a siete vueltas. Fue oradora Marta Speroni, junto al presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Nicolás Barrera, y la rectora de la Universidad, Ana Jaramillo.

ACTIVIDADES CERCANAS

CÓRDOBA:

El Cesarc, Hoy por Cuba, Mil por Cuba, Juventud de Proyecto Sur, Partido de la Liberación y miembros de la Biblioteca Popular María Saleme, entre otros, van a conmemorar el 26 de julio, una fecha tan cara a la revolución cubana. Lo harán con oradores invitados y música el jueves 24 de julio a las 19 y 30 horas en el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672.


PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU COLABORACIÓN, PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN QUE ES DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y PARA HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS, CRÍTICAS, NOTAS, GACETILLAS Y DEMÁS INFORMACIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SECRETARÍA DE PRENSA.

Próximo número Boletín Nº 20 10/07/08

 


 

4

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 11:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA / EE. UU.: LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA DENUNCIA QUE FUE DETENIDA EN UN AEROPUERTO DE NUEVA YORK

Difundir atropello yankee

---------- Mensaje reenviado de: José Mario Zavaleta

image003

La senadora Piedad Córdoba denuncia que fue detenida en un aeropuerto de Nueva York

28 de junio de 2008, 04:08 PM

Bogotá, 28 jun (EFE).- La congresista opositora Piedad Córdoba denunció hoy a una emisora de radio local que fue detenida por más de dos horas en el aeropuerto JFK de Nueva York por funcionarios que le preguntaron sobre sus contactos con las FARC y que le fotocopiaron documentos que llevaba a la OEA.

La ex mediadora para la búsqueda de un canje de secuestrados por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presos acusó al cónsul de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, de ser el artífice de su detención por una carta de protesta que envió por la visita que hace Córdoba a un foro en conmemoración de los 197 años de la independencia de Venezuela.

PIEDAD CORDOBA

Archivo Gacetillas Argentinas

"Cuando salía de la aduana estuve retenida durante dos horas y media y creo que la intención era devolverme a Colombia. Todos mis papeles fueron fotocopiados", dijo la senadora que medió junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar la libertad de rehenes en poder de esa guerrilla colombiana.

Córdoba añadió que tuvo que recurrir a la ayuda del subsecretario de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, y del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, para solucionar su situación.

"Traía unas denuncias que pienso llevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, todos esos documentos fueron fotocopiados y los teléfonos de personas que figuran en mis documentos", puntualizó en diálogo con Caracol Radio.

Córdoba será una de las ponentes en el evento "Presente y Futuro del Nuevo Bloque Latinoamericano" que se realizará el lunes en Nueva York, organizado por el consulado venezolano en esa ciudad, con el fin de celebrar el 197 aniversario de la independencia de Venezuela.

La senadora Piedad Córdoba estuvo secuestrada varios días en mayo de 1999 por paramilitares de derecha y hace dos años uno de sus asesores, el activista de izquierda Jaime Gómez, desapareció mientras hacía ejercicio en un parque, y semanas más tarde encontraron su cadáver.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 12:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - SOCIALISMO CUBANO O BARBARIE GLOBAL, POR MARÍA TOLEDANO (KAOS EN LA RED - ESPAÑA)


Resulta curioso comprobar cómo un país, una pequeña isla, permanece constante en la agenda de los grandes medios de comunicación cada vez que respira, cada vez que se agita al compás de su propio son.

 

Con Fidel y sin Fidel, Cuba es libre porque es revolucionaria y es revolucionaria porque es libre

Iñaki Errazkin, Y en eso se fue Fidel, Txalaparta, 2008

Una vez más, y van muchas desde aquel lejano enero de 1959, el proceso revolucionario cubano está en las primeras páginas de la prensa libre. Resulta curioso comprobar cómo un país, una pequeña isla caribeña, permanece constante en la agenda de los grandes medios de comunicación cada vez que respira, cada vez que se agita al compás de su propio son. Debe ser una maldita obsesión, una patología digna de diván, ya que no se entiende -salvo su histórica y nada desdeñable función de espejo público- qué interés puede tener, para nosotros, los llamados occidentales, las vicisitudes internas y externas del socialismo cubano. Con la que está cayendo en el mundo, con el turbocapitalismo neoliberal en recesión, la trágica y constante actualidad en Iraq (el nuevo Vietnam del estratégico aliado) y el alza del precio del petróleo (por fijar sólo un par de puntos de interés), ahora resulta que los medios de transmisión y formación de la ideología dominante se ocupan de Fidel Castro, de sus declaraciones, de la supuesta rivalidad (o frialdad, según el literario día que tenga el corresponsal de turno) con su hermano Raúl y de una chica isleña -¿próxima candidata al Cervantes o Príncipe de Asturias?- que escribe, igual que varios millones en el plural ciberespacio, un blog. Aceptemos que en tiempos de la guerra fría, Cuba, uno de los puntos neurálgicos de la geopolítica de las potencias, estuviera en el punto de mira de EE.UU.; aceptemos, por seguir con la lógica interna del capital, que su posición geográfica y su política exterior antiimperialista inquietaran al vecino del Norte, escamado ante el empuje de su perverso ejemplo subversivo. Ahora bien, después del telegénico derribo del Muro de Berlín (creo que se explotó poco; en 1989 no estaban todavía preparados para el espectáculo total) y la desaparición de la URSS (un borracho subido en un tanque leyendo papeles en blanco mientras el resto de los cuadros organizaba en sus dachas el reparto de las empresas), la situación debería haber cambiado. La política de bloques ha dejado paso a un mundo multipolar (dicen, inocentes, desde Europa) y los contadores de historias no se han enterado. Cuba ya no es pilar de la geopolítica. Sólo es un país diferente, con un diferente sistema de propiedad. Insignificante, culto y diferente. Esto, para ustedes, gentes de orden y variopintos think tanks, no parece demasiado serio.

El caso es que los cubanos, pueblo orgulloso donde los haya y que conoce los finos hilos de su política nacional como ya quisieran muchos analistas españolísimos conocer la nuestra, tienen razones para seguir mostrando su indómito e invertebrado carácter, la historia de sus diferentes liberaciones y sus singularidades: esa forma franca y democrática (para extrañeza y espanto de los foros internacionales) de concebir las relaciones entre los pueblos, la solidaridad interna y externa, el nuevo e imparable desarrollo económico y la autocrítica. Desaparecido del escenario FC, ausente por lógica voluntad y razones de edad y salud, los sempiternos enemigos de los barbudos se vanagloriaron (demasiado pronto, como siempre) de su triunfo. Todavía recuerdo -y sonrío- las imágenes de las espontáneas manifestaciones en las grasientas avenidas Miami, difundidas por todas las televisiones: cuatro viejos en un bar insultaban a FC. Los periódicos europeos se llenaron de necrológicas -muchas de ellas también espontáneas (hora era de ganarse el sueldo y los parabienes)- llenas de odio y prosa de tempestad que nunca publicaron, textos barnizados con ese espíritu de incomprensible venganza que ha presidido la relación entre Cuba y las democracias de libremercado desde que unos cuantos jóvenes "nacionalistas" (la política y el conocimiento de la realidad les llevó al socialismo) terminaron con la dictadura mafiosa y cabaretera de Fulgencio Batista. Y en esto que -cuando tenemos todo preparado, a punto de comenzar el show y las tertulias de tanta ignorancia como buenos estipendios- llega FC, gallego cubano de Birán, y no se muere. Y de nuevo, cincuenta años después, se acabó la diversión. Esta visto que lo único que le interesa al socialismo cubano y a FC en particular es amargarnos la fiesta mediática a los carnívoros espectadores del occidente cristiano y liberal.

Socialismo cubano (singularidad política y económica) o barbarie global (conocida explotación revestida con el aura mágica del consumo) parece ser una de las disyuntivas teóricas y prácticas para este arranque del siglo XXI. En realidad, poco o nada podemos decir sobre la transformación (aparente o real) que están llevando a cabo los dirigentes cubanos. Poco o nada -por el momento- se puede decir (alabar las reformas que favorezcan la vida cotidiana de la población; criticar, en algún caso, la excesiva aceleración -de cara a Occidente- de determinados procesos de afirmación de la individualidad), porque compartir el destino vital e intelectual de un proceso político y cultural, moral y simbólico, significa respetar sus pasos, ver hacia dónde camina esta nueva etapa, sin FC al mando, de la Revolución. La democracia -repiten sin tregua los líderes del mercado- consiste en respetar la autonomía de la voluntad del otro, su espacio de libertad e integración. Hagamos, pues, lo mismo y observemos los acontecimientos cubanos con la atención que cualquier proceso político complejo requiere. La ingerencia, práctica habitual de los EE.UU. desde su fundación, no debe ser, una vez más, norma de uso. Si la Revolución se desvía de su línea de conquistas sociales y desarrollo humano, si el proceso deja de ser un referente para los oprimidos del mundo, no hará falta leer artículos de FC, del Financial Times o las burdas copias de El País; los propios cubanos, revolucionarios o no, lo dirán.

Tomado de http://www.kaosenlared.net/noticia/socialismo-cubano-barbarie-global

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: Argos Is-Web Master

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 08:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / ARGENTINA: OPINIÓN - MITOS Y VERDADES DE LA EMIGRACIÓN CUBANA, POR DIEGO HERNÁN CÓRDOBA (APM)

Cuba: Mitos y verdades de la emigración cubana

CUBA… ARGOS: Junio 28 de 2008

Diego Hernán Córdoba (*)

Desde la Redacción de APM

La migración de los cubanos siempre se la asocia cómo algo imposible. Sin embargo su Ley de migración es similar a la de cualquier país latinoamericano e incluso del primer mundo.

En América Latina el 4,5 por ciento del total de la población -25 millones de personas- vive fuera de su país de origen y según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) el crecimiento de las migraciones en la última década ha pasado de 11 millones en 1990 a más del doble en 2000.

La Cepal destaca que en varios países caribeños, más del 20 por ciento de la población se encuentra en el exterior, mientras que en América Latina los porcentajes más altos corresponden a El Salvador 14,5 por ciento, Nicaragua 9,6 por ciento, México 9,4 por ciento, República Dominicana 9,3 por ciento, Cuba 8,7 por ciento y Uruguay 8,3 por ciento.

Por este motivo, la migración de cubanos no se alejaría de las tendencias que en el mundo indican que los inmigrantes van de las áreas de menor a las de mayor desarrollo relativo.

Estas cifras surgen del informe del año 2006 sobre Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe, presentado en el 31º periodo de sesiones de la Cepal, que se celebró en Montevideo, Uruguay.

Según, un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba el fenómeno de la emigración desde la isla no es tan voluminoso como se ha pretendido hacer ver. Si se lo compara con los flujos migratorios -argumenta el informe- del resto del mundo que indican como normal una relación porcentual de 10 a 15 por ciento entre los oriundos viviendo en frontera y los que se desplazan al exterior. En Cuba ese coeficiente hoy en día es del 12 por ciento.

La mayoría de los cubanos que deciden emigrar, el destino que eligen es Estados Unidos, y no por el factor de proximidad que existe entre ambos países, si no por la Ley de Ajuste Cubano (Cuban Adjustment Act) que les concede una serie de beneficio a aquellos cubanos que decidan ingresar a Estados Unidos de manera ilegal.

El 2 de noviembre de 1966 el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos reunidos en Congreso aprobaron la llamada Ley de Ajuste Cubano, firmada por el presidente Lyndon Baines Jonson, que estableció status especiales y exclusivos para "cualquier extranjero nativo" (de Cuba) "o ciudadano cubano o que haya sido inspeccionado y admitido o puesto bajo palabra en Estados Unidos después del primero de enero de 1959, y que haya estado presente físicamente en Estados Unidos al menos durante un año, puede ser ajustado por el Fiscal General, a su discreción y conforme a las regulaciones que pueda prescribir a la de extranjero admitido legalmente para residir permanentemente..." .

De allí que esta ley -general y confusa- con algunas actualizaciones posteriores, sirvió de base al derecho automático a la residencia permanente, después de un año de ingresar ilegalmente en territorio estadounidense, algo que no se concedió jamás a ningún otro país del mundo.

Por otro lado, sí esta Ley ampararía al resto de América Latina y el Caribe, teniendo en cuenta que en Estados Unidos, según el Pew Hispanic Center (Centro Hispano Pew) con sede en Washington, calcula, incluyendo a inmigrantes ilegales, un total de 25 millones de emigrados viviendo en tierras estadounidenses, hoy habría muchos más ciudadanos latinoamericanos y caribeños en Estados Unidos que los nacidos en ese país.

Al respecto, el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, en la Facultad de Derecho de Buenos Aires el 26 de mayo del 2003 sostuvo: “hay una ley criminal que nosotros le llamamos la Ley asesina de Ajuste Cubano, aplicable únicamente a un país en el mundo: Cuba. A alguien que no le darían jamás visa, por tal antecedente o por lo que sea, si llega allí en un barco que se roba o un avión que se roba, o por cualquier medio, le conceden piso facto el derecho a residir, e incluso a trabajar al día siguiente”.

“Ahora,- agregó Fidel- si usted es latinoamericano, asiático o de cualquier país que llegue allí ilegalmente y se puede quedar, lo llaman refugiado, lo llaman emigrante. Si es cubano tiene el apellido ya certificado: son exiliados. En Estados Unidos no hay emigrantes cubanos, a pesar de que más de 100.000 todos los años vienen a visitar a sus familiares a Cuba, pero no son emigrados, son exiliados; esa es la palabra acuñada con sus pérfidos métodos de sembrar la confusión y la mentira”.

Asimismo, dada la práctica jurisprudencial estadounidense denominada wet feet, dry feet (pies mojados, pies secos), los cubanos que alcanzan las costas de Estados Unidos quedan amparados por la Ley de Ajuste Cubano en ese país, mientras que los que son hallados en el mar son devueltos a Cuba.

Por otro lado, la ley Nº 1312 de Migración de Cuba establece que los pasos administrativos que debe seguir un cubano que desee salir de Cuba son: poseer un pasaporte, la visa y hacer los trámites indispensables, como adquirir un pasaje de avión y reserva de hotel por ejemplo. Sí el viaje fuere motivado por visita a familiares o amigos, tiene que acompañarse con una carta de invitación, formalizada en el exterior por la oficina consular de Cuba, o dentro de la isla por alguna de las entidades facultadas para prestar este servicio.

Otro de los países que utiliza este sistema de carta de invitación -salvando algunas diferencias- es España. Para aquellos turistas que no están sujetos al régimen comunitario en el reglamento de la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Además, para aquellos cubanos que quiera establecer su residencia en otro país existen otros requisitos, como por ejemplo, haber cumplido el servicio social, en caso de los profesionales, y el servicio militar, en el caso de los jóvenes, lo cual puede demorar por algunos años la salida del país.

El motivo por el cual se debe cumplir con el servicio social se corresponde a que en Cuba la enseñanza es completamente gratuita, tanto la primaria, como la secundaria y la universidad. Para pagarle al estado los estudios recibidos de manera gratuita, los licenciados tienen la obligación de trabajar por un mínimo de dos años a dónde el estado los mande.

Los médicos, por ejemplo, tienen la obligación de prestar servicio de médico de familia durante dos años antes de hacer la especialidad. Si un cubano o cubana quiere salir del país y no ha completado los años que le corresponden de servicio socia, de dos a cinco años, no puede obtener el permiso para ir a vivir a otro país.

Una postura diferente toman otros países de la región con respecto al sistema educativo, como por ejemplo Argentina, en donde la enseñanza pública también es gratuita para la primaria, secundaria y la universidad, pero si embargo, no se les exige a sus egresados “devolver” al país la inversión del Estado.

Según los datos de la propuestas para que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se ponga al servicio de la producción y el trabajo nacional, realizada por el sociólogo argentino Aritz Recalde se dice: “teniendo en cuenta solamente la relación entre presupuesto 2008 según ley 26.337 y la proyección de egresados media para este año, cada profesional de la UNLP, ubicada en al Provincia de Buenos Aires, le costaría a la sociedad, aproximadamente 96.983 pesos”.

Asimismo, el autor afirma que “contabilizando solamente la partida de fondos de la ley de presupuesto 26.337 asignada a la UNLP y la cantidad de alumnos, el saldo es una inversión aproximada del Estado argentino de 4.496 pesos por cada estudiante al año”.

En definitiva, cumpliendo con estos requerimientos administrativos cualquier cubano puede viajar al país que desee -inclusive Estados Unidos- país con el cual mantiene fuertes diferencias ideológicas. Sin embargo, los estadounidenses no corren con la misma suerte que los cubanos, ya que desde hace más de cuatro décadas esta potencial mundial le aplica un bloque económico a la isla donde dentro de sus medidas está la de prohibirles a sus ciudadanos viajar a Cuba.

Igualmente, bajo los más disímiles pretextos y artimañas, algunos ciudadanos estadounidenses se las arreglan para visitar Cuba, a pesar de que necesitan una licencia del Departamento del Tesoro para viajar a la isla y gastar dinero. Por su parte, los emigrantes cubanos y sus descendientes radicados en Estados Unidos están autorizados por ley a realizar un viaje anual y gastar un número limitado de dólares diarios.

A raíz de esto, durante la presidencia de George Walker Bush surgió la propuesta del representante republicano por Arizona Jeff Flake, para suspender la prohibición de viajar a Cuba, argumentando que esa medida infringe los derechos constitucionales de viajar de los ciudadanos estadounidenses, pero aún no fue aprobada.

En la actualidad, donde la migración es un tema de agenda en los medios de información, se suceden casos, acciones y medidas distintas. El caso cubano es simplemente uno más de ellos.

(*) El autor de esta nota es alumno del Seminario “Periodismo en Escenarios Políticos Latinoamericanos” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Marcos Jesús Concepción Albala
Presidente de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'


argosiswebmaster@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio


 

7

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 07:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN MINUTO DE DIGNIDAD - DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SÁNCHEZ, PERIODISTA Y FOTÓGRAFO DEL DIARIO "EL PAÍS", DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET, DEL 07/05/08.

Un minuto de dignidad (Vale la pena leerlo)

ES IMPACTANTE.TANTO LA FOTO COMO EL DISCURSO: AH!! Que bien entregado este Ortega Y Gassett!!




80513_gervasio sanchez -victima_minas_antipersona_Mozambique


 

Alia se ha dormido al lado de su madre, una víctima de las minas antipersona en Mozambique

(Gervasio Sánchez. EL PAÍS, 8 de Mayo de 2008). 



DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SANCHEZ

(PERIODISTA Y FOTÓGRAFO) DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET ESTE 7 DE MAYO[Por favor parar mientes en el detalle de las piernas de estas féminas:]

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:



Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía  convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos  realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los  noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.





Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del  Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo  como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas  veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan  un espacio donde llorar y gritar.



No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos  Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor  Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y  permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía  premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.



Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo  decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado  hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas  antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han  conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el  dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo,  la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el  camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana  Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a  los ocho años.



Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la  muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos,  llegar a la universidad.



Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.



Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.



Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen  fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran  exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la  ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.



Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la  transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo  Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero  permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con  conflictos internos o guerras abiertas.



Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas  españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra  la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo  cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.



Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas  españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me  avergüenzo de mis representantes políticos.



Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la  justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por  fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes  para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro  país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.



Muchas gracias.





Lic. Rosa C. Báez





http://lapolillacubana.wordpress.com

http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez

http://cubacoraje.blogspot.com

http://lapolillacubana.nireblog.com/

http://miscincohermanos.blogspot.com/

www.cubatellama.blogspot.com

http://cubacorajeyvalor.blogia.com

http://cubacorajeypasion.blog.com.es/

http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento

http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí














8





From: patria libre socialista perú



Sent: Saturday, June 28, 2008 1:11 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: PERÚ: NOTA - FRENTES REGIONALES ESTARAN CON EL PARO DEL 9 DE JULIO, POR SILVIA MORI Y CORRESPONSALES (LA REPÚBLICA)



Frentes regionales estarán en la protesta



Dirigentes del norte, sur y oriente del país confirman la movilización por las principales ciudades de las regiones.



Silvia Mori y corresponsales(*).





Image



Dirán presente. Representantes del Frente Cívico de Loreto dijeron que coordinan acciones para el paro nacional. (Foto: Rosa Cárdenas)



Image



Pablo Ramos Cáceres, de La Libertad y Gerónimo López, de Faca de Arequipa.



A dos semanas del paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), diferentes frentes regionales del norte, sur y oriente del país confirmaron su participación en la protesta y anunciaron las medidas que acompañarán la paralización del 9 de julio.



El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de La Libertad, Pablo Ramos Cáceres, dijo haber coordinado con los 42 gremios sindicales de la región para realizar una marcha por las principales avenidas y culminar con un mitin en la Plaza de Armas de Trujillo. Ramos informó también que la Federación Regional de Rondas Campesinas, en su última asamblea nacional, acordó acatar la medida de fuerza y participar en las movilizaciones programadas en las provincias.



PROMESAS INCUMPLIDAS



Por su parte, voceros del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y la Federación Departamental de Arequipa dijeron que ultiman detalles referentes al paro nacional.



Gerónimo López, presidente del FACA, adelantó que las 232 organizaciones que conforman el frente se movilizarán alrededor de la Ciudad Blanca exigiendo se concrete la construcción del gasoducto sur andino, la ejecución de proyectos de agua y desagüe para los pueblos jóvenes, así como el cumplimiento del acta firmada con la minera Cerro Verde, en el 2002, en la que se acordó la elaboración de estudios para la instalación de la planta La Tomilla II, la misma que dotaría de agua potable a más de 250 mil familias.



Además, indicaron que exigirán al gobierno cumpla con la construcción de la represa de Angostura, que forma parte de la segunda etapa del proyecto Majes.



"Es una represa por la que Arequipa viene luchando desde hace 30 años y que permitirá la irrigación a 30 mil hectáreas de cultivo y generará 80 mil puestos de trabajo directos para el sector agrario y el campesinado", sostuvo López.



Mientras, el Frente Patriótico de Loreto-FPL, facción de Gíldler Torres y el Secretario de la CGTP-Loreto, Manuel Coronado Lino, informaron que continúan realizando las coordinaciones para implementar el paro nacional del 9 de julio.



Anunciaron que durante la protesta se ha previsto la salida de piquetes por diversas arterias de la ciudad para dar a conocer sus demandas.



El pliego de reclamos regional contempla la problemática del sector salud; mayor inversión para educación; el incremento de salarios; el cumplimiento de las promesas realizadas a Loreto por el presidente Alan García, entre otros pedidos.



(*) Rosa Cárdenas, Walter Mello, Frank García y Wilson Castro.



Más gremios se suman



El presidente de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, Piura, Miguel Silva, manifestó que las organizaciones agrarias apoyarán la paralización del 9 de julio, pues los pedidos de la CGTP coinciden con las demandas de su gremio. Además aseguró que unos 8 mil agricultores del Bajo Piura sal-drán ese día a las calles para protestar contra la política económica del actual gobierno.



En Tacna, los gremios de Construcción Civil, CGTP, Sutep (facción Huaynalaya), juntas vecinales del Cono Norte y el sindicato de Choferes de Tacna han ratificado su participación en la medida de lucha.



El presidente de la Central Única de Barrios (CUB) de Puno, Abraham Cauna, manifestó que dicha región paralizará el 8 y 9 de julio exigiendo al gobierno subvencione los productos de la región, a fin de aplacar el alza de precios.



 










 



9





From: patria libre socialista perú



Sent: Saturday, June 28, 2008 1:08 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: PERÚ: ALERTAN POR PRESENCIA DE INFILTRADOS EN EL PARO (LA PRIMERA)



Alertan por presencia de infiltrados en paro



Dirigentes sindicales denunciaron no sólo operaciones de seguimiento y represalias del gobierno contra los dirigentes de las protestas sociales, sino también un plan para infiltrar provocadores en las movilizaciones del paro nacional del 9 de julio, con el fin de desacreditarlo ante la opinión pública.





El secretario general del Sutep, Luis Muñoz, reveló que existe un permanente seguimiento de dirigentes del Sutep luego que se negaron a sentarse en la Mesa de Diálogo convocada por el premier Jorge del Castillo.





El vicepresidente de la CGTP, Olmedo Auris, advirtió que existen directivas para que “el día del paro personal de inteligencia, que muy bien podría tratarse del Comando Canela, se infiltre entre los manifestantes para azuzar enfrentamientos; pero vamos a tomar las debidas precauciones para que esto no suceda”.



 










 



10





De: Jose Rouillon



Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 01:24 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PERÚ: OPINIÓN - SE BUSCA GERENTES, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ (LA REPÚBLICA)



Para una sociedad alternativa al modelo neoliberal.





JRD, 27jun2008





Educación para una nueva ciudadanía. Enfoque central para construir un Proyecto Educativo. Aporte capital de Sinesio López Jiménez para ser considerado en los grupos de maestros, de padres de familia, en los movimientos sociales, en los sindicatos y en los partidos políticos, en las instituciones educativas, en los municipios, en los gobiernos regionales.





Sinesio nos señala que "las gentes comunes y corrientes ya no aceptan ser tratadas como cosas sino que exigen ser consideradas como ciudadanos con iguales derechos y responsabilidades".





¿Qué sociedad tenemos?, ¿Qué gobernantes tenemos?, ¿Cuáles son los contenidos y la práctica pedagógica que nos exige un cambio de paradigmas?, ¿Qué país queremos?, ¿Qué modelo de participación ciudadana requerimos con urgencia?,¿Cuáles es el nuevo perfil de ciudadanos, de organizaciones, de capacitación, metodologías y de formación,  de partidos políticos, de instituciones, y de gobernantes necesitamos para un nuevo orden socialista alternativo al modelo neoliberal?





Recomendamos la lectura de Pedagogía de la autonomía, Pedagogía de la indignación, Cartas a quién pretende enseñar, Pedagogía de la tolerancia, Pedagogía de la esperanza, La importancia de leer y el proceso de liberación, de Paulo Freire.





José.












Se busca gerentes. El Zorro de Abajo.



Sinesio López Jiménez





La República, Viernes, 27 de Junio 2008



http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=



http://www.larepublica.com.pe





García busca gerentes que sepan dirigir y gestionar las instituciones públicas para lograr los resultados esperados. Los ciudadanos quieren, en cambio, un nuevo Presidente que permita a los gerentes desplegar sus capacidades y que gobierne para las mayorías. ¿Qué pueden hacer los gerentes capaces si son bloqueados por la omnipresencia asfixiante de García, un filósofo-rey que cree presuntuosamente que todo lo sabe y que en todo se mete? ¿Y de qué sirven los calificados gerentes si dependen de un Presidente que no gobierna para la mayoría?



En realidad, lo que se ha puesto en debate a propósito de la búsqueda presidencial de nuevos gerentes es una agenda de tres puntos: la gerencia pública, la forma de gobierno y la forma de Estado. La propuesta de García parte de un diagnóstico correcto: no existe una gerencia pública en el Estado que dirija las diversas instituciones estatales y que las gestione para que funcionen bien. El Perú no tiene una élite estatal como la tienen todos los países desarrollados en donde la gerencia pública se forma en las mejores escuelas de gobierno de las universidades más prestigiosas del mundo y como la tienen Brasil o Chile en AL. Pero el diagnóstico de García es parcial: no toma en cuenta la forma de gobierno, ni la forma-Estado, ni las actuales condiciones sociales y políticas en las que la gerencia pública va a operar. Los nuevos gerentes en el Perú van a dirigir instituciones estatales y van gestionar bienes públicos bajo la égida de un presidencialismo agobiante, bajo una forma-Estado organizada y controlada por coaliciones sociales y políticas vinculadas a los intereses del capital y de los grandes empresarios y dentro de un contexto social y político movilizado.



Desde el gobierno de Toledo en adelante, las gentes comunes y corrientes ya no aceptan ser tratadas como cosas sino que exigen ser consideradas como ciudadanos con iguales derechos y responsabilidades.



A esto se añade la presencia de los movimientos sociales de protesta que despliegan una creciente presión distributiva.



Los Estados neoliberales en AL no solo están constituidos por coaliciones sociales políticas que deciden las políticas públicas más importantes de cada país sino que han organizado también formas superelitistas y autoritarias de tomar decisiones, de gerenciar las instituciones estatales y de aplicar las políticas públicas que chocan con la ciudadanía activa, con los movimientos sociales y con la oposición política en general. Las decisiones se toman en la cúspide del poder (Presidente de la República, ministro de Economía, alta tecnocracia y poderes fácticos), se realizan en forma secreta y sorpresiva (los decretos de urgencia), buscan imponerse sin dudas ni murmuraciones y evitan o bloquean la presión social y el escrutinio público.



Estos Estados funcionan con "éxito" cuando los ciudadanos han sido desmovilizados, los movimientos sociales han sido derrotados y la oposición política prácticamente no existe.



Este fue el caso del Perú de Fujimori en donde el Presidente, la alta tecnocracia y los poderes fácticos pudieron decidir y operar a sus anchas porque el país era tamquam tabula rasa en donde no había oposición ciudadana, social ni política. Este fue uno de los factores que explica el supuesto "éxito" de Fujimori.



Estas condiciones sociales y políticas han cambiado en AL y eso obliga a los Estados neoliberales a adecuarse y a reformarse sin cambiar la naturaleza que los define. Dieter Nolhen, destacado politólogo alemán, ha demostrado que las formas de gobierno en AL que han tenido una mayor capacidad de realizar las reformas neoliberales y de mantener al mismo tiempo la democracia han sido los presidencialismos de coalición si se los compara con los presidencialismos plebiscitarios que desprecian las instituciones y que debilitan la democracia. La forma de gobierno en el Perú tiene algunas incrustaciones semipresidenciales (el otorgamiento del voto de confianza parlamentaria al gabinete nombrado por el Presidente y la capacidad de este de disolver el Parlamento si este, por segunda vez, se lo niega), pero ella es, en la práctica, un presidencialismo exacerbado. Si a ello se añade la personalidad del gobernante actual, se tiene entonces un presidencialismo opresivo.



Por esta razón, la búsqueda de nuevos gerentes públicos tiene que ser acompañada, en las actuales circunstancias, por el debate de una nueva forma de gobierno (que bien puede ser lo que Nolhen llama el presidencialismo renovado o el semipresidencialismo) que permita a los gerentes desplegar sus capacidades y desempeñarse con eficacia. El cambio de la forma-Estado (neoliberal) es una cuestión más compleja, de más largo plazo y alcance y exige condiciones sociales y políticas que aún no existen, pero que están lentamente madurando. Este cambio es, sin embargo, necesario y decisivo para que el gobierno funcione en favor de las mayorías del país.



José Rouillon Delgado



"La alegría no es enemiga del rigor científico"



http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/



http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/











 






 



11





From: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Saturday, June 28, 2008 11:04 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: 29 DE JUNIO: ARTIGAS SIEMPRE VUELVE, POR DANIEL TIRSO FIOROTTO (UNO)





From: Mauricio Castaldo



To: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Saturday, June 28, 2008 10:40 PM



Subject: 29 DE jUNIO: Artigas siempre vuelve





29 DE jUNIO: Artigas siempre vuelve







En el Aniversario del Congreso de Oriente, realizado en Concepción



Artigas: que los más infelices



sean los más privilegiados



Daniel Tirso Fiorotto



De la Redacción de UNO



Reverdecen hoy las ideas de independencia, distribución de tierras, igualdad, federalismo y república.



Se habla en estas horas de distribución, y por eso nada más apropiado que celebrar este aniversario del Congreso de Oriente con las consignas de José Artigas, el caudillo que concretó la distribución de tierras hace casi dos siglos. Y si hoy se habla de pobreza, justicia y oportunidades, habrá que recordar que Artigas dio tierras a los negros, los zambos, los indios, los criollos pobres y las viudas pobres si tuvieren hijos. Impresiona la clarividencia, el profundo sentido de justicia que parecen tan lejanos y no sólo en el tiempo.



Se habla contra la extranjerización de la tierra, y Artigas dispuso que los terrenos repartibles fueran “todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos”, y que serían “preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero”. Se habla de hambre, y Artigas puso el acento en beneficiar a las familias ¡según el número de hijos! Se habla de pueblos originarios, y Artigas sí que los comprendió e intentó devolverles su lugar, no sólo con palabras bonitas sino con tierras.



Con este breve repaso, habrá que decir que las organizaciones rurales y los gobernantes, oficialistas u opositores, enredados en estas horas en el conflicto planteado por el campo, bien podrían desensillar hoy, 29 de Junio, para bañarse en los principios fundacionales del país expresados en el más notable de los caudillos rioplatenses, José Artigas, cuyo Protectorado marcó a muchos para siempre, a los entrerrianos, en particular.



“Artigas siempre vuelve”, reza el eslogan elegido por el Foro Artiguista Entrerriano, y en un 29 de Junio esa consigna se hace insoslayable porque Artigas dio respuestas, hace casi doscientos años, a los viejos problema actuales que el gobierno nacional no logra comprender en su real dimensión histórica.



La revolución agraria



Oscar R. Tavani Pérez Colman apunta en su última obra histórica que Artigas dispuso la realización de un Congreso en Arroyo de la China, el 29 de junio de 1815, y allí concurrieron “representantes de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Banda Oriental y Santa Fe”, para aprobar “con alguna pequeña modificación las bases a proponer para la organización nacional”. Tavani agrega que no eran otras que las Instrucciones del año XII, referidas a la independencia, la república, el federalismo (Ver recuadro).



Y sobre aquel proceso, aclara Eduardo Galeano: “José Artigas encarnó la revolución agraria. Este caudillo, con tanta saña calumniado y tan desfigurado por la historia oficial, encabezó a las masas populares de los territorios que hoy ocupan Uruguay y las provincias argentinas de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Córdoba, en el ciclo heroico de 1811 a 1820. Artigas quiso echar las bases económicas, sociales y políticas de una Patria Grande en los límites del antiguo Virreinato del Río de la Plata, y fue el más importante y lúcido de los jefes federales que pelearon contra el centralismo aniquilador del puerto de Buenos Aires. Luchó contra los españoles y los portugueses, y finalmente sus fuerzas fueron trituradas por el juego de pinzas de Río de Janeiro y Buenos Aires, instrumentos del Imperio británico, y por la oligarquía que, fiel a su estilo, lo traicionó no bien se sintió, a su vez, traicionada por el programa de reivindicaciones sociales del caudillo”.



Federalismo y república



Con ayuda del Foro Artiguista Entrerriano, el profesor Mauricio Castaldo, de María Grande, y textos de la obra ARTIGAS de Oscar Bruschera, rescatamos aquí (Ver nota aparte) la memorable norma que aún en el tercer milenio tiene vigencia en la Argentina y el Uruguay.  Y acudimos al estudioso uruguayense Jorge Vilanova para señalar esta fecha, que adquiere en la conflictiva realidad actual una importancia superlativa.



Escribe Vilanova: “Estamos en 1815. El artiguismo hace base en Concepción. En la capital entrerriana se concreta el Congreso de Oriente o del Arroyo de la China. Delegados de las provincias litorales deliberan sobre la futura organización nacional (para) ‘tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero, el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la Confederación al resto del ex virreinato’. No era la primera vez que Artigas estaba en Concepción del Uruguay, ya la había visitado con Michelena y también en su travesía inaugural hacia la Junta Revolucionaria. Poco después se presentó al general Belgrano –otro desvirtuado por la historia- para colocarse bajo sus órdenes. Pero ahora en 1815, no solo la Banda Oriental está bajo su protección sino Entre Ríos y el litoral todo”.



Y sigue Vilanova: “el punto central del debate, o el único – nos dicen los ensayistas serios- será la comisión que envía a Paysandú el director Álvarez Thomas. Los emisarios Blas Pico y Francisco Rivarola ofrecen un pacto de no agresión. Todo hombre tiene precio, y Artigas no puede ser la excepción, piensan. Por eso le proponen algo tan simple como efectivo, la independencia de la Banda Oriental. ‘Ni por asomo’, contesta”.



“He allí una muestra de la claridad del pensamiento político de Artigas: a él ni se le ocurría dividir el país. Ofrece en cambio, un ‘Tratado de Concordia entre el Ciudadano Jefe de los Orientales y el Gobierno de Buenos Aires’. En su artículo primero establecía claramente que ‘La Banda Oriental está en pleno goce de toda libertad y derechos, pero queda sujeta desde ahora a la Constitución que organice el Congreso general del Estado legalmente reunido, teniendo por base la libertad’. Es decir, que manteniendo su autonomía provincial se sometía a la Constitución aún antes de que se dictara, pero exigiendo como primera condición ser libres. Y ese era su precio”.



“No le damos bolilla”



“Recordemos los ofrecimientos de Alvear y Manuel García a Gran Bretaña. En un par de años invitarían a los portugueses a ocupar la Banda Oriental. Esa acción culminará en la formación de la Provincia Cisplatina brasilera. Pero nuestro general no se resigna. El Congreso de Oriente decide enviar una comisión a Buenos Aires para firmar la paz. El director Álvarez Thomas no los recibe, y cuando un subalterno se digna en atenderlos es para ofrecerle nuevamente la independencia definitiva de la Banda Oriental. Barreiro, Cossio, Cabrera y Andino refutan: ‘La Banda Oriental entra en el rol para formar el Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata... toda provincia tiene igual dignidad e iguales privilegios y derechos y cada una renunciará al proyecto de subyugar a las otras”.



“Los historiadores liberales desdibujan este Congreso, lo ignoran, le restan trascendencia. No es mucho lo que se puede esperar de quienes han transformado a Artigas en uruguayo y a la Provincia Oriental en República, pero entonces la pregunta es: ¿por qué en Entre Ríos nunca se le dio el tratamiento merecido? En criollo, y para ser más claro, ¿por qué no se le da bolilla en nuestra tierra?”, insiste Vilanova.



“Nuestro Congreso de Arroyo de la China ‘había ya declarado la independencia nacional. Pero al igual que los títulos y los récords de algunos deportistas, esa declaración no había sido homologada por los dirigentes de Buenos Aires y por lo tanto es nula y carece de valor’, sostiene el sorprendente historiador Salvador Ferla”.



Sí que nos emparenta el Congreso de Oriente, el Congreso de Arroyo de la China, el Congreso de los Pueblos Libres que celebramos hoy, a orientales y entrerrianos, y nunca estará de más decir que Artigas vuelve, y que algún día nos teñirá de nuevo con la banda roja que portan nuestros niños en la escuela, nuestros chacareros en las manifestaciones, y eso será mucho más que una tradición enarbolada con orgullo: significará un cambio. Cuando ese día llegue, cuánto festejará desde su tumba el entrerriano Delio Panizza que dijo (recordamos) del gran oriental: “él es el conductor: en su mirada está toda la patria concretada, toda la historia, toda la esperanza, y hunde sus ojos en la lejanía como la doble moharra de una lanza que rompiera las sombras, todavía”.





-0-0-0-0-



 



REGLAMENTO DE TIERRAS DE 1815



 



Gesto distributivo inolvidable hacia los más débiles, y pleno de enseñanzas.



Algunos de los artículos de este Reglamento (6, 7, 12, 15, entre otros) fueron y serán expresiones de justicia que los americanos y en especial los orientales y entrerrianos tendremos como un verdadero mandato.



Este "Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados”, fechado en el “Cuartel General, 10 de Setiembre de 1815”, es el más vivo, genuino y primigenio intento de superar la injusta concentración de la tierra en toda la América Criolla y por eso resulta fundamental releerlo en estos días de crisis.



Esa vigencia es palpable hoy, cuando los campesinos argentinos y orientales se resisten al éxodo rural, afectados todos por el monocultivo de la soja o el eucalipto, la ausencia de planes protección al minifundio y las pymes y de programas de ocupación territorial, y la consecuente concentración de la propiedad y el uso de la tierra en pocas manos, en ambas márgenes del río.



1o. El señor alcalde provincial, además de sus facultades ordinarias, queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción.



2o. En atención a la vasta extensión de la campaña podrá instituir tres sub-tenientes de provincia, señalándoles su jurisdicción respectiva y facultándolos según este reglamento.



3o. Uno deberá instituirse entre Uruguay y Río Negro, otro entre Río Negro y Yí; otro desde Santa Lucía a la costa de la mar, quedando el señor alcalde provincial con la jurisdicción inmediata desde el Yí hasta Santa Lucía.



4o. Si para el desempeño de tan importante comisión, hallare el señor alcalde provincial y sub-tenientes de provincia, necesitarse de más sujetos, podrá cada cual instituir en sus respectivas jurisdicciones jueces pedáneos, que ayuden a ejecutar las medidas adoptadas para el establecimiento del mejor orden.



5o. Estos comisionados darán cuenta a sus respectivos subtenientes de provincia; estos al señor alcalde provincial, de quien recibirán las ordenes precisas; este las recibirá del gobierno de Montevideo, y por este conducto serán transmisibles otras cualesquiera, que además de las indicadas en esta instrucción, se crean adaptables a las circunstancias.



Justicia en plenitud



6o. Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.



7o. Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.



8o. Los solicitantes se apersonarán ante el señor alcalde provincial, o a los subalternos de los partidos, donde eligieron el terreno para su población. Estos darán su informe al señor alcalde provincial y este al gobierno de Montevideo de quien obtendrán legitimación de la donación, y la marca que deba distinguir las haciendas del interesado en lo sucesivo. Para ello, al tiempo de pedir la gracia se informará si el solicitante tiene o no marca, si la tiene será archivada en el libro de marcas, y de no, se le dará en la forma acostumbrada.



9o. El M.I. Cabildo Gobernador de Montevideo despachará estos rescriptos en la forma que estime más conveniente. Ellos y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.



10o. Los agraciados serán puestos en posesión desde el momento en que se haga la denuncia por el señor alcalde provincial o por cualquiera de los subalternos de este.



11o.Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial o demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el termino preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laborioso y beneficio a la provincia.



12o. Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades.



13o. Serán igualmente repartibles todos aquellos terrenos que desde el año 1810 hasta el de 1815, en que entraron los orientales a la plaza de Montevideo, hayan sido vendidos o donados por ella.



14o. En esta clase de terrenos habrá la excepción siguiente: si fueran donados o vendidos a orientales o extraños; si a los primeros, se les donará una suerte de estancia conforme al presente reglamento; si a los segundos, todo es disponible en la forma dicha.



Protección a los padres



15o. Para repartir los terrenos de europeos o malos americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros. De estos todo es disponible. De aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto a que no sean perjudicados, se les dará bastante para que puedan mantenerse en lo sucesivo, siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno.



16o. La demarcación de los terrenos agraciables será legua y media de frente, y dos de fondo, en la inteligencia que puede hacerse más o menos extensiva la demarcación, según la localidad del terreno en el cual siempre se proporcionarán aguadas, y si lo permite el lugar, linderos fijos; quedando al celo de los comisionados, economizar el terreno en lo posible, y evitar en lo sucesivo desavenencias entre vecinos.



17o. Se velará por el gobierno, el señor alcalde provincial, y demás subalternos para que los agraciados no posean más de una suerte de estancia. Podrán ser privilegiados sin embargo, los que no tengan más que una suerte de chacra; podrán también ser agraciados los americanos que quisieran mudar posesión, dejando la que tienen a beneficio de la provincia.



(El Reglamento tiene otros artículos organizativos y disposiciones económicas, que obviamos aquí por falta de espacio).











-0-0-0-0-



Federalismo, en las Instrucciones del año XIII



Así como en el año 1815 Artigas reglamentó la distribución de tierras, dos años antes había consensuado las Instrucciones a la Asamblea Constituyente reunida en Buenos Aires, y allí también pueden verse conceptos de la más absoluta vigencia en este 2008.



Las Instrucciones no sólo quieren la independencia sino que avanzan un poco más y promueven un estado federal en vez de unitario, republicano en vez de monárquico (con la siguiente división de poderes); fomentan la igualdad de los pueblos, disponen que cada provincia tenga su propia Constitución, y establecen que el sitio de residencia del gobierno "precisa e indispensablemente, ha de ubicarse fuera de Buenos Aires”.









-0-0-0-0



A José Artigas



Vidalita acordate de José Artigas,

y endulzate la boca, cuando lo digas.


A la huella de un siglo que otros borraron,


mintiendo los martirios del traicionado.


A la huella vieja, vidalitay,


que te estoy buscando,


junto a Lavalleja, vidalitay,


yo quiero oírte andando.


A la huella, primero, de José Artigas,


y sacate el sombrero, cuando lo digas.


Lararailaira, lararairá,


y sacate el sombrero, cuando lo digas.


Vidalita orientala, lejana y pura,


a la patria cantala sin amargura.


No hay más huella, canejo, que la de Artigas,


y jugate el pellejo, cuando la sigas.


Patria sola y patria, vidalitay,


patria sola y muda,


rompé tu silencio, vidalitay,


vamos en tu ayuda.


En tu ayuda, ¡ay paisanos!, monten baguales;


vamos mano con mano, los orientales.


Lararairara, lailararará;


vamos mano con mano, los orientales.*





Autores: Carlso Bonavita y Alfredo Zitarrosa



* Zitarrosa prefirió esta estrofa final a la original de Bonavita que decía “monten caballos /vamos mano con mano, los uruguayos”





www.foroartiguista.com









GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario