NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEXTO DEL PROYECTO REMITIDO POR LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER AL CONGRESO NACIONAL, QUE INGRESÓ AYER EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA A LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ; A LA "COMISIÓN DE ENLACE" (FAA, CRA, RDA Y CONINAGRO) Y A LA DIRIGENCIA DE LA OPOSICIÓN, POR EL PBRO. EDUARDO DE LA SERNA - GENTILEZA ELEONORA CARRAZCO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA A LA PRESIDENTA, POR BERNARDO ALBERTE (H) Y EL DR. HERNÁN JAUREGUIBER - GENTILEZA BERNARDO ALBERTE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA CRISIS ARGENTINA Y LA NECESIDAD DE UN TERCER CAMINO, POR COLECTIVO AMAUTA - GENTILEZA PABLO KILBERG.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NOS ENCONTRAMOS EN LA PLAZA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNA POLÍTICA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO, LA BUROCRACIA DE APUBA Y LAS PATRONALES DEL CAMPO, POR AGRUPACIÓN BORDÓ - GENTILEZA DR. LUIS TROMBETTA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA - NOS OPONEMOS AL CIERRE DE LAS FACULTADES PARA GARANTIZAR EL ACTO EN APOYO DEL GOBIERNO - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PORQUÉ VAMOS A LA PLAZA, POR INTELECTUALES Y POLÍTICOS, EN ARTE DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN - GENTILEZA JOSÉ LUIS.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PINO SOLANAS - “EL GOBIERNO DEMOSTRÓ TENER MENOS CINTURA QUE UN PAVO AL ESPERAR MÁS DE 90 DÍAS PARA QUE INTERVENGA EL CONGRESO" - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DEL FORO SOCIAL DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE FRENTE AL FONDO DE REDISTRIBUCIÓN SOCIAL - GENTILEZA APSLZ / CICOP.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ESTAMOS QUIETOS, ¿CUÁNTOS SOMOS?, POR SERGIO - GENTILEZA SILVIA BOGGI.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / CÓRDOBA: “LA PRESIDENTA PARIÓ UN RATÓN”, DECLARÓ MARCELO RAMAL / NI GOLPE NI AUTOGOLPE, POR PARTIDO OBRERO - GENTILEZA PARTIDO OBRERO (CÓRDOBA).

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA AL ACTO DEL GOBIERNO NACIONAL PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA, POR LA ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO.


1

Este es el texto del proyecto que ingresó poco después de las 20 a Diputados:


- Ratifícanse las resoluciones de Ministerio de Economía y Producción números 125 del 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 del 13 de marzo de 2008, su derogatoria 64 del 30 de mayo de 2008, y sus complementarias 284 y 285 del 18 de abril de 2008.


- Se crea el Fondo de Redistribución Social con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud; la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales y la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales.


- "El Fondo a crearse estará compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a 2008 y 2009, en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el treinta y cinco por ciento neto de las compensaciones que fijan las resoluciones del Ministerio de Economía y Producción números 284 y 285 del 18 de abril de 2008.


- La administración del fondo estará a cargo de los Ministerios de Salud, de Economía y Producción y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. La ejecución de las obras se realizará en forma descentralizada, mediante la ejecución de convenios con las provincias o municipios del lugar donde se ubiquen. - "Proponemos la creación a través del adjunto proyecto de ley, del Fondo de Redistribución Social, conformado con la recaudación obtenida en concepto de retenciones que supere el treinta y cinco por ciento para cubrir la misma finalidad que hoy prevé el Programa de Redistribución Social".


- "Se destinarán sesenta (60) por ciento para hospitales públicos y salas de atención primaria de la salud; veinte (20) por ciento para viviendas populares y veinte (20) por ciento para caminos rurales".


- "Es impensable una mejora en la distribución del ingreso, es decir, una mejora en los ingresos de los más humildes, si no mejora la participación de los asalariados en el ingreso nacional y si no se multiplica la inversión pública".


- "Con la clara finalidad de estabilizar los precios internos a niveles convenientes, mantener un volumen de oferta adecuada a las necesidades del mercado interno y asegurar un máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, se modificaron derechos de exportación vigentes para la soja, el girasol, el maíz y el trigo y sus derivados".


2

From: eleonora carrazco

Sent: Tuesday, June 17, 2008 4:14 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA ABIERTA A LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ; A LA "COMISIÓN DE ENLACE" (FAA, CRA, RDA Y CONINAGRO) Y A LA DIRIGENCIA DE LA OPOSICIÓN, POR EL PBRO. EDUARDO DE LA SERNA

----- Original Message ----- 
From: Eduardo de la Serna 
To: Undisclosed-Recipient:; 
Sent: Monday, June 16, 2008 10:50 PM
Subject: Carta abierta


Carta abierta a la Sra. Presidenta de la Nación , Cristina Fernández, a la llamada “Comisión de Enlace” (FAA, CRA, RDA y Coninagro) y a la dirigencia de la oposición


Sra. Presidenta, sres. Miembros de la Comisión de Enlace y dirigentes de la oposición:


Desde hace casi 100 días, nos encontramos en medio de un conflicto que, cada vez que parece que podría encauzarse, resurge nuevamente con mayor e inusitada virulencia. Un conflicto gravísimo donde, como suele pasar, el gran perjudicado es el país. No el campo, no el gobierno, no un partido, sino “el país”. Y nadie tiene derecho a olvidar que el país es mucho más grande e importante que un sector, sea este el gobierno, un partido, o el campo; porque “el país” no es el campo, no es el gobierno, no es la oposición, sino que los engloba a todos, y a todos abraza. Conflicto que arrastra a todos casi con la actitud suicida que parece decir “si caigo caemos todos”, o “los demás no me interesan”. Conflicto que si en un comienzo parecía plantearse casi como una contienda deportiva de “ganar o perder”, ahora ya algunos lo llevan a la terrible retórica de la guerra. Y –como siempre- en medio de ese conflicto las eternas víctimas: los pobres. Los pobres del campo y de la ciudad. Del “interior” y el “puerto”. Del PJ o de la oposición.

Muchísimas cosas se podrían decir, y muchas son razonables, al menos parcialmente. Pero en estos momentos parece que más que tiempo de hablar es tiempo de ver. Ver la realidad de las eternas víctimas. Y tiempo de oír.

Oír su clamor de paz. Cuando escuchamos a uno u otro sector, -salvando a los energúmenos de uno u otro lado- nos parece razonable lo que dicen. Pero no prima la razón.

Y los pobres son el hilo más fino, o el eslabón más flojo. ¡Por favor! ¡Desanden todos los caminos necesarios para que prime la paz! ¡Anulen o suspendan las medidas que parecen llevarnos a un callejón sin salida! No “perderán” al hacerlo más que lo mucho que ya hemos perdido. Por este camino pareciera que vamos a un nuevo conflicto entre argentinos. Uno más de los tantos de nuestra historia. Y todavía estamos a tiempo de frenarlo, aunque cada vez pareciera que el auto se acelera más y el barranco está más cerca. Y la “grandeza” no estará en haber ganado sino en haber frenado a tiempo la locura de la sin-razón. ¿Qué hay cosas innegociables? ¡Sin duda!

La democracia no se negocia, aunque deba mejorar; y si hay amagos golpistas, desestabilizadores, o intentos de deslegitimar o manejar un gobierno legítimo, debería denunciarse claramente y enfrentarlo con todo el peso de la ley y la justicia. Pero fuera de esto, y mirando el conflicto: El gobierno cree que las retenciones son justas, que son un modo de distribuir la riqueza, de frenar el desenfreno de los precios de las commodities, pues que presente el tema a la sociedad, explique las medidas, muestre su sentido y justicia, para que al aplicarlas después podamos entender y apoyar lo razonable.

El campo cree que las retenciones son confiscatorias, que son un impuesto, que se perjudica a los más pequeños, pues –con rutas despejadas- presente el tema, expliquen, y muestren su justicia para que se pueda apoyar lo razonable.

La oposición cree que el gobierno es autoritario, que no escucha al Congreso, pues presenten, muestren, expliquen para que se conozca su propuesta y podamos elegir.

Pero en estos momentos, en los que también aparece lo mejor de tantos, suele aparecer lo peor de muchos que buscan sacar su propio rédito. Si el gobierno hizo cosas ilegales, si Cristina es autoritaria, si no tiene una política para esto o lo otro, si hay corrupción, y que fulano eso o lo otro, si no tiene sentido el “tren bala”, no es el tema en cuestión; y hay medios para enfrentarlo, como lo es una Corte Suprema de Justicia que todos coinciden en reconocer independiente. Si el campo tienen un altísimo empleo en “negro”, si evade impuestos, si fue golpista, si andan todos en 4 x 4, no es el tema en cuestión; y hay medios para enfrentarlo, también con la justicia. Si la oposición está buscando posicionarse ya que pareciera no existir y no ser aceptada en las elecciones, no es el tema en cuestión; hay medios para enfrentarlo, en futuros comicios.

Todo eso se puede debatir en otro momento, todo eso no deja de ser importante. Pero en estos momentos no hacen falta fósforos, sino aire; no halcones, sino paz.

Sé que no soy nadie importante, y no represento a nadie.

Soy simplemente un ciudadano, un cura que quiere dejar su vida del lado de los pobres. Pero como tal, escribo con el derecho de reclamar paz, de reclamar justicia, que a nadie debe faltar el pan y la leche, la dignidad y el trabajo. Y sé que el día de mañana, reconoceré no a quienes tengan buenos y razonables discursos, sino a quienes hayan dado un paso decisivo en la construcción de la paz y la armonía entre todos. Es la urgencia de nuestro tiempo.


Pbro. Eduardo de la Serna
DNI 11.451.363


3

De: bernardoalberte

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 09:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A LA PRESIDENTA, POR BERNARDO ALBERTE (H) Y EL DR. HERNÁN JAUREGUIBER

LA PRESENTE NOTA FUE ENTREGADA EN MANO EN EL DÍA DE LA FECHA (AYER) POR SUS FIRMANTES, HERNÁN JAUREGUIBER Y BERNARDO ALBERTE (h)

“...si usted me cree de alguna utilidad, sepa que espero sus órdenes...”

José de San Martín.

Buenos Aires, 17 de Junio de 2008.-

Excma. Sra. Presidenta de La Nación Argentina.

Compañera, Cristina Fernández de Kirchner

PRESENTE

Tenemos el honor de dirigirnos a Ud., encabezando la presente con una frase del genial José de San Martín, que en la ocasión hacemos nuestra para expresarle nuestro apoyo irrestricto en las acuciantes horas que vive la patria.

No es momento de marcarle errores que, sinceramente, pensamos que ha cometido su actual gobierno y el que lo antecediera, errores que en mas de una ocasión provocaron el distanciamiento político o muestras de poco entusiasmo pese a nuestro reconocimiento por su ejemplar política en derechos derechos humanos, que llevó a no reprimir ninguna manifestación, aún estas últimas que ponen en jaque su mandato.

En igual consonancia en materia de derechos humanos, oportunamente celebramos el decidido empuje del gobierno en el juzgamiento de los genocidas y la prédica por respetar nuestra verdadera historia despojada de la cínica teoría de los dos demonios.

No olvidamos ese mismo sentido histórico que llevó a pedirle perdón por primera vez, en nombre del “Estado Argentino” a todas las víctimas del terrorismo de estado o al pueblo paraguayo por la guerra de la triple alianza. Nadie hasta ese momento lo había hecho

También el coraje de haber rechazado el ALCA, en la histórica jornada de Mar del Plata, en las mismísimas narices del genocida Bush, y todo en el marco de una sana y clara alineación regional con los procesos revolucionarios o transformadores de nuestra América Latina.

En estos cinco años vimos a nuestra patria salir del infierno neoliberal, e ingresar a una suerte de purgatorio, mediante un proceso productivo que se reflejó en mejora de índices de desocupación, a la par que permitía una rápida nueva acumulación, que no tuvo correlato con la tan predicada redistribución de la riqueza.

Felizmente se reinstalaron lógicas en la conducción del Estado, pero que no fueron suficientes para elevar el nivel de vida de los más carenciados, que aún esperan su redención luego del calvario.

Ahora bien, advertimos que los conjurados de estas horas, es decir los dueños de las tierras y no los campesinos, los políticos cómplices de todo servicio imperial y los medios de comunicación al servicio del golpe en marcha, se proponen todo lo contrario a profundizar lo que Vtro. Gobierno no hizo y por supuesto, a destruir los mejores logros de la etapa.

Son los que cíclicamente anhelan retrotraer al pueblo de sus pocas o muchas conquistas según el período histórico que se trate.

Nunca mejor la efemérides que nos convoca, para señalar que son los mismos pilotos de los gloster meteors y de los comandos civiles los que atacan en el presente, y que mudaron de ropaje como también cambiaron las circunstancias. Pero el hecho se repite.

Los firmantes ya lo advertimos en algunos artículos de nuestra autoría que circulan en la web (“quien quiere oír que oiga”; hay humo en tus ojos”) y también advertimos, lamentablemente, que estas horas son aún mas dramáticas que las que nos motivaron a escribir aquellas notas.

Es por ello que no dudamos en utilizar las palabras de nuestro libertador y le hacemos saber que hasta el momento en que sea superada la conjura, aplazamos las diferencias sobre aspectos críticos de su gestión, y nos ponemos al servicio total y desinteresado para defender el legítimo gobierno de todos los argentinos, entendiendo en su vigencia el interés del pueblo de la patria.

Lo hacemos porque entendemos, sin exceso de la cita Sanmartiniana, que ni el sepulcro puede hacer desaparecer la felonía de unirse al enemigo del pueblo y por lo tanto de la patria, por un indigno cálculo de circunstancias.

Por lo demás, clamamos por la firmeza de su conducción y porque no dé un solo paso atrás frente al embate de los caceroleros, que de ninguna manera expresan la conciencia mayoritaria del pueblo, sino que son meros protestones de una clase infecunda.

En esos términos, compañera, puede contar con nosotros.

Cordialmente

Bernardo Alberte (h) Dr. Hernán Jaureguiber


4

From: Pablo Kilberg

Sent: Wednesday, June 18, 2008 5:39 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA CRISIS ARGENTINA Y LA NECESIDAD DE UN TERCER CAMINO, POR COLECTIVO AMAUTA

La crisis argentina y la necesidad de un tercer camino

(Ni con la Sociedad Rural ni con el PJ)

COMUNICADO DEL COLECTIVO AMAUTA

Buenos Aires, 17 de junio de 2008

Nuevamente la sociedad argentina está dividida y enfrentada. ¿Es una pelea personal? ¿Es una pelea de protagonismo político? ¿Es una pelea entre un sector que es “soberbio” y otro que es “egoísta”? No. Estamos viviendo una LUCHA DE CLASES.

La lucha de clases no se da de manera pura, transparente y de forma horizontal. En las formaciones sociales capitalistas concretas resulta muy difícil encontrar, a primera vista, la lucha “burguesía versus proletariado” (que estudia, por ejemplo, El Manifiesto Comunista) como si fuera un partido de fútbol. La vida política es compleja, tiene pliegues, grises y matices.

Como muchas veces en las filas de la izquierda ha predominado un marxismo libresco, esquemático y dogmático, al no encontrar en la realidad política ese esquema sencillo, cómodo y de pizarrón, muchos compañeros de izquierda o progresistas se pierden o desorientan. Terminan arrastrados y como furgón de cola, ya sea detrás de los grandes empresarios de los agronegocios (“el campo”), ya sea detrás de la expresión política de la gran burguesía empresarial (el “gobierno”) que coyunturalmente se independiza y cobra vida propia, en el discurso, disputando con aquel mismo sector al que benefició con cifras millonarias desde que comenzó la devaluación. De un lado algunos compañeros creen encontrar una supuesta “pueblada rural” (¿¿??); del otro, un supuesto “gobierno nacional y popular” (¿¿??), ambos existentes sólo en la imaginación.

Es cierto que ambos bloques son diferentes entre sí. El bloque liderado por la Sociedad Rural cuestiona por derecha al kirchnerismo. Pero también es verdad que la alternativa “Democracia o dictadura” constituye actualmente una falsa alternativa. No está en juego la democracia y la libertad sino... el reparto de la renta, no nos engañemos. De la misma manera que en 1987 el presidente Alfonsín extorsionó al pueblo argentino con las consignas “Yo o el caos...”, “La UCR o la dictadura”; hoy el gobierno kirchnerista vuelve a apelar al chantaje propagandístico con las mismas malas intenciones. Triste recuerdo el de Semana Santa de 1987 y el célebre “La casa está en orden” de Alfonsín. ¿No tenemos memoria? ¿Vamos a confiar en quienes beneficiaron a los grandes pooles sojeros durante cinco años seguidos?

En la lucha de clases real, las confrontaciones se producen de manera zigzagueante y entre fuerzas sociales contaminadas, nunca puras, donde una fracción de clase hegemoniza y acaudilla a otros segmentos. Que en el bando del “campo” haya efectivamente pequeños chacareros y gente humilde de pueblos del interior, no puede nublarnos la vista. Esa alianza de clases está hegemonizada por los patrones de la Sociedad Rural. Es la vieja Argentina tradicional del modelo “granero del mundo”, que apoyó todos los golpes de estado y le dio cierto consenso “popular” al general Videla y otros genocidas (Martínez de Hoz hablaba entonces de la “mayoría silenciosa”). Hoy detrás del “campo” –categoría fetichista que esconde las clases sociales, como si la protesta brotara de la tierra, los árboles y el pasto— está nucleada toda la extrema derecha argentina. Desde Macri hasta el diario La Nación, desde la Sociedad Rural hasta los vecinos ricos de countries y barrios más pudientes y lujosos de la capital federal.

Del otro lado... ¿está el pueblo? ¿la patria? ¿América Latina? ¿El Che Guevara? ¿Quién pagó y sigue pagando la deuda externa? ¿Quien realiza ejercicios conjuntos con los militares norteamericanos y sanciona contra viento y marea, a pedido de Bush, la Ley “Antiterrorista”? ¿Quién avala el saqueo de nuestros recursos naturales —por ejemplo el petróleo— y castiga los bolsillos populares con una inflación que el INDEC pretende desconocer? ¿Quién controla a golpes, tiros y patotas cada barrio y cada villa miseria del conurbano bonaerense? ¿Quién maneja las grandes corporaciones sindicales-empresariales que acompañaron e impulsaron la privatización de la Argentina (desde los ferrocarriles hasta los teléfonos, desde la luz hasta el agua)? ¿El PJ, rancio y putrefacto, representa la opción progresista en Argentina? ¿Los matones de Raúl Othacé (distrito de Merlo) y Julio Pereyra (distrito de Florencio Varela) son sinónimos de democracia y liberación? ¿La CGT, estrecha aliada del neoliberalismo más furioso de Menem, sintetiza al pueblo? ¿Los que no movieron un dedo para recuperar con vida al desaparecido Julio López representan los derechos humanos?

Como en 1946, en tiempos de «peronismo o antiperonismo»; como en 1975 en la época de «Isabelita y la Triple A o el golpe de Videla»... hoy nuevamente el pueblo argentino se encuentra aprisionado ante una tenaza que lo aplasta, lo oprime o lo arrastra a encolumnarse en una de las dos fracciones burguesas.

Nunca más que ahora se evidencia la debilidad política e ideológica y por momentos la ausencia de una izquierda CON PROYECTO que pueda proponer a la sociedad y a todo el pueblo un tercer camino, más allá del liberalismo oligárquico y del nacional-populismo, ambos burgueses.

Intentando retomar la tradición de Mariátegui y del Che Guevara, de Agustín Tosco y del guevarismo argentino (aniquilado y masacrado en 1976) dentro de nuestras modestas fuerzas nos oponemos a encolumnarnos en alguno de los dos barcos de piratas que hoy se pelean por el botín de la renta.

Es por eso que ante los cacerolazos fogoneados desde los monopolios mediáticos de ultraderecha y ante el acto político que prepara el PJ y sus burócratas “progres” (los mismos que cuando la policía asesinó a Darío y Maxi declararon que “los piqueteros se mataron entre ellos”), con humildad el Colectivo AMAUTA hace un llamado a las organizaciones hermanas, en busca de sentar la posibilidad de un tercer camino para esta vieja Argentina que cruje.

No podemos quedarnos pasivos. Convocamos a todas las organizaciones de izquierda y progresistas, a los colectivos barriales y culturales, a las agrupaciones estudiantiles y sindicales antiburocráticas, a ganar las calles UNIDOS (respetando nuestra diversidad) para comenzar a dar una disputa política real contra las dos alianzas de clases burguesas que hoy co-gobiernan y están destruyendo nuestro país.

Colectivo AMAUTA


5

De: maria maria

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 02:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOS ENCONTRAMOS EN LA PLAZA

16 de Junio

¿EGO TE ABSOLVO...

(a pecatis tuis in nominie Patri et Filii et Espiritui Sancti)?

Hoy, ellos, los golpistas, los desestabilizadores, los que durante 98 días nos tuvieron atrapados, desabastecidos, preocupados...

Los que durante 98 días se adueñaron de nuestros días y de nuestros mañanas a partir de un egoísmo sectorial que solamente prestó atención a sus perversos reclamos individuales y de clase

Los que durante 98 días transformaron los días de nuestros hijos en desesperanzados mañanas

Los que no dudaron en avasallar el concepto de democracia e incitar al desborde de toda tolerancia hacia el otro y sus derechos.

Hoy, ellos los que intentaron arrastrar a esta democracia hacia el abismo sin regreso de la nada.

Hoy, en una REFLEXIÓN ECUMÉNICA rendirán culto a la hipocresía pidiendo por la paz y por la tranquilidad.

Y lo harán a partir de la soberbia de percibirse como rectores de la conducta democrática.

De una sociedad y en un País al que no dudaron en chantajear, extorsionar, agredir, secuestrar, desabastecer durante estos 98 días.

Totales caraduras, totales miserables, ruines de corazón y de alma insensibles al dolor del otro, del que vive y comparte el mismo suelo regado por la sangre que regaron tantos otros que vivieron en el suelo que estos malditos escupen con sus actos.

Desgraciados que solo saben de vivir egoístamente mirándose el ombligo

No les importa el otro, no existe el otro.

Pero saben rezar, y rezan a ese Dios que creen los perdona de los tantos, de los muchos pecados que cometen.

Y van a la Iglesia y hasta se hacen la señal de la cruz y hasta comulgan.

Y mientras rezan y predican la paz y el bien y la armonía y la tranquilidad.

Desabastecen, chantajean, extorsionan, amenazan, denigran, secuestran, asesinan, desaparecen, torturan...

¿Rectores de la Paz?

¿Rectores de la tranquilidad?

¿De la conducta democrática?

¿De la pacificación?

No...

Golpistas.

Gorilas.

Desestabilizadores.

..................................................................................................................................................

NOS VEMOS HOY EN LA PLAZA.

¡HASTA LA DEMOCRACIA SIEMPRE¡

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield /Quilmes

Julio/ 77


6

De: Luis Trombetta

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 11:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA POLÍTICA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO

UNA POLÍTICA INDEPENDIENTE DEL GOBIERNO, LA BUROCRACIA DE APUBA Y LAS PATRONALES DEL CAMPO.

APUBA convoca mediante un comunicado por mail el miércoles a plaza de mayo para apoyar al gobierno K.

No es común ver un comunicado de APUBA, mucho menos que llamen a movilizar a los trabajadores, todo lo contrario, no llaman a asambleas donde se pueda discutir una movilización. Las posiciones políticas de APUBA, ningún trabajador no docente las puede discutir ya que nos las conoce por boca, ni volante ni comunicado alguno, y si se discuten, las discuten entre cuatro paredes entre Anro y vaya a saberse quien más. A fines de marzo APUBA también nos convocaba a apoyar al gobierno en la plaza. Un gobierno que no apoya a los trabajadores sino a los especuladores, a los grandes sojeros y a la patota sindical.

A Casi 100 días del paro patronal del campo, la escena se vuelve a repetir: por un lado miles y miles de litros de leche se tienen que tirar en la ruta; el desabastecimiento hace estragos, los precios de los alimentos y los combustibles vuelven a subir y la presidenta da un discurso, anunciando inversiones en salud y vivienda, que es un completo fracaso, con un dinero que todavía no tiene y del que no se sabe cual va a ser el monto exacto que se obtenga. Ante esta situación APUBA pide el cese de actividades y vuelve a convocar a los trabajadores a marchar a plaza de mayo en apoyo al gobierno del matrimonio K. APUBA una vez más les da la espalda a los trabajadores no docentes al momento de decidir qué política lleva adelante nuestro sindicato.

Una política independiente

            Los trabajadores de la Agrupación Bordo llamamos rechazamos las manifestaciones que apoyan al gobierno y al campo. La disputa entre el gobierno y el campo es para ver quien de los dos obtiene mayores beneficios económicos. En esta pelea los trabajadores todavía somos convidados de piedra. Los trabajadores no necesitamos más retenciones para pagar la deuda o los subsidios, como plantea el gobierno, ni necesitamos menos retenciones para hacernos más ricos de lo que los sojeros lograron con Duhalde, Kirchner y Cristina Kirchner.

Ni el gobierno, ni la CGT,  ni los ruralistas que cortan la ruta abrieron la boca sobre la inflación galopante que se come nuestros salarios, sobre el trabajo en negro y el infantil que reina en el campo. Tomar partido por alguno de los dos bandos no nos beneficia en nada. Con una inflación que no disimula ninguna manipulación del Indec y que golpea nuestros bolsillos, con dos millones más de pobres, con hospitales que se vacían día a día y con sueldos congelados hasta el próximo año los trabajadores no tenemos motivo alguno para apoyar a unos u otros y todo lo que hagamos para retirarles cualquier apoyo será el mejor favor que nos podemos hacer para nuestro futuro. Desde la Auguración Bordo impulsamos el desarrollo de una política independiente del gobierno, de la patronal del campo y de la burocracia. Que las Facultades solo se cierren para dar un paso adelante para mejorar los salarios, el presupuesto y la educación y no para apoyar una política que las desfinancia y las hunde.

AGRUPACIÓN BORDO

17/6/2008


7

De: NESTOR CORREA

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 09:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA - NOS OPONEMOS AL CIERRE DE LAS FACULTADES PARA GARANTIZAR EL ACTO EN APOYO DEL GOBIERNO

AGD UBA Informa y plantea:

Colegas

Se está propiciando el cierre de las Facultades en el día de mañana, miércoles, para garantizar un acto en apoyo al Gobierno.

AGD UBA, un sindicato independiente, plantea que ni quienes reclaman "la derogación de las retenciones" ni quienes las sostienen proponen la menor salida para la crisis universitaria, su presupuesto y sus edificios colapsados, su democratización, el salario de sus docentes y trabajadores, las condiciones básicas de enseñanza e investigación, el retrotraer su mercantilización.

Por ello planteamos, mantener en actividad a la Universidad y si hay cierre realizar las Asambleas y Clases Públicas en la calle en el marco de la semana de protesta Universitaria de la Conadu Histórica por nuestros reclamos y para convocar a docentes y estudiantes a la marcha fijada para el próximo 20 de junio.

AGD UBA en Conadu Histórica


8

De: José Luis

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 10:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PORQUÉ VAMOS A LA PLAZA, POR INTELECTUALES Y POLÍTICOS, EN ARTE DEL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN

Por qué vamos a la plaza

Hoy a las 13 nos concentramos en Avenida de Mayo y Perú, en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza y participación popular.

Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional, pero en respaldo de la institucionalidad democrática y de las medidas progresivas que enfurecieron a una nueva derecha que usa la retórica del diálogo y el consenso y se envuelve en los símbolos nacionales mientras pretende mantener sus privilegios. Con lock-out patronal y desabastecimiento no hay vocación de dialogo. Es imprescindible el levantamiento de las medidas de fuerza, y que el gobierno haga una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados, para la discusión integral de un nuevo modelo productivo.

Somos miembros de organizaciones sindicales como la CTA, CTERA, la Unión Obrera Metalúrgica, CONADU; de movimientos como Tupac Amaru y Movimiento Nacional Patria Grande; de organismos de derechos humanos como el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de pequeños empresarios, como la Asamblea de PYMES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; economistas del Plan Fénix; decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores; sacerdotes en opción por los pobres; dirigentes políticos que demostramos la posibilidad de construir alternativas populares sin clientelas ni aparatos; intelectuales y artistas integrantes del agrupamiento Carta Abierta y ciudadanos sin militancia partidaria ni institucional.

No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores de la mal llamada burguesía nacional, que fue socia de los gobiernos neoliberales. Consideramos intolerable el mantenimiento de altos niveles de hambre y exclusión en uno de los grandes países productores de alimentos del mundo.

Pero la restauración conservadora en marcha, con el impulso de un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general, sin reparar en costos ni en métodos. Cuestiona la reconstrucción de la autoridad del Estado luego del colapso de 2002, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, el juicio a los responsables del Estado terrorista, el drástico descenso de la desocupación, la recuperación del régimen jubilatorio estatal, el establecimiento de un haber para las personas mayores de 70 años que no tenían ninguno, el aumento del presupuesto educativo, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica. No busca un avance sino un salto atrás.

Contra toda evidencia se acusa de autoritario y soberbio al primer gobierno que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones y se moteja de represión violenta al desalojo con guantes de seda de la ruta del MERCOSUR, por la que desde hace tres meses no se permite el tránsito de mercaderías, obligando a tirar millones de litros de leche y toneladas de frutas y verduras. De ese clima deslegitimador, parecido al que minó la presidencia de Arturo Illia, participan en forma tan entusiasta como irreflexiva sectores de las clases medias urbanas influidos por la cobertura tendenciosa de diarios y canales de televisión temerosos de que se democratice la comunicación de masas.

De esta crisis, no menos grave porque se la niegue, sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza. Para ello se impone una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera, la minería y la pesca.

Ésa es la voz propia con la que hoy iremos a la Plaza de Mayo, en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización, con mayor calidad institucional y con la participación popular.

Hugo Yasky, Martín Sabbatella, Horacio Verbitsky, Laura Conte, Juan Gelman, Adrián Paenza, Eduardo de la Serna, Abraham Gak, Juan Pablo Paz, Carlos Heller, Horacio González, Nicolás Casullo, Lilia Ferreyra, Ana Cacopardo, Victorio Paulón, Stella Maldonado, Roberto Baradell, Carlos De Feo, Juan Carlos Junio, Alejandro Dolina, Juano Villafañe, Vicente Battista

Para adhesiones escribir a: arte@centrocultural.coop


9

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Tuesday, June 17, 2008 9:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PINO SOLANAS - “EL GOBIERNO DEMOSTRÓ TENER MENOS CINTURA QUE UN PAVO AL ESPERAR MÁS DE 90 DÍAS PARA QUE INTERVENGA EL CONGRESO"

image002

 

“El Gobierno demostró tener menos cintura que un pavo al esperar más de 90 días para que intervenga el Congreso en un tema tan conflictivo”

El referente de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas se refirió a las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y expresó: “El Gobierno ha demostrado tener menos cintura que un pavo al esperar más de 90 días para darse cuenta de que en un tema tan conflictivo debió intervenir el Congreso”. 

Por otro lado, la apreciación de la presidenta respecto a los principios democráticos es compartida por el referente de Proyecto Sur, quien aseguró: “nosotros recibimos con beneplácito la reafirmación de los principios democráticos y republicanos del cual el país no puede apartarse.”

“Las retenciones no pueden cuestionarse, pero el uso de este instrumento debe ampliarse a sectores donde se ponen en juego riquezas argentinas de mayor magnitud. Lo hemos dicho desde el primer momento: las retenciones móviles y bien segmentadas son legítimas y necesarias y no se justifica la continuidad del paro rural o los cortes de rutas”, sostuvo Solanas y continuó: “el Gobierno sigue teniendo doble discurso porque las retenciones móviles también deben aplicarse al petróleo que en los últimos cien meses duplicó su precio. La disputa por los 800 millones que aportan las nuevas retenciones rurales es mucho menor que lo que podría haberse obtenido con el aumento de las retenciones petroleras”

www.proyecto-sur.com.ar


Prensa "Pino" Solanas: Julieta Boedo. 011 156 173 8470
Prensa Dip. Nac. Claudio Lozano: Virginia Laham. 011 156 190 0189
Prensa PSA: Carolina Torres. 011 155 604 7573


10

De: APSLZ/CICOP

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 05:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DEL FORO SOCIAL DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE FRENTE AL FONDO DE REDISTRIBUCIÓN SOCIAL

Agradecemos difusión.

!MEMBRET


Frente al Fondo de Redistribución Social

Declaración del Foro Social de Salud y Medio Ambiente

Ante los anuncios del Gobierno Nacional del pasado 9 de junio sobre la creación de un Fondo de Redistribución Social que se conformará en función de la recaudación del excedente de las retenciones a partir del 35% desde el cual se destinarían 60% de esos recursos -aún sin definición exacta en su dimensión- a realizar la construcción de 30 Hospitales y 300 Centros de atención primaria, a subsidiar la formación de anestesistas y enfermería; las organizaciones sociales, humanitarias, ONGs, sindicatos, cátedras universitarias y sanitaristas que conformamos el Foro Social de Salud y Medio Ambiente consideramos que esta iniciativa de significativa relevancia habilita un gran debate nacional del cual aportamos algunas ideas:

1- Es un dato positivo reconocer y plasmar en una acción gubernamental concreta la necesidad de fondos públicos inmediatos para el Sector Salud en la Argentina, en medio de la crisis del Sistema Público de Salud consecuencia de su desfuncionalización, desfinanciamiento y destrucción a partir de las políticas neoliberales de las últimas décadas ejecutadas por diversas gestiones del Ministerio de Salud de la Nación haciendo propio los postulados del Banco Mundial y el BID.

2- Que es de suma importancia realizar un shock de fondos públicos en el Sector Salud para duplicar la oferta de servicios públicos de salud. Se necesita de forma urgente garantizar la incorporación de trabajadores de la salud y de recursos para dar respuesta a la creciente demanda existente. Desde el Foro Social de Salud hemos propuesto la creación de un Fondo de Emergencia Sanitaria que pueda ir en este sentido, monitoreado socialmente por la sociedad civil y los trabajadores.

3- Que la Salud Colectiva es también alimentación adecuada, vivienda digna, educación, trabajo y acceso al agua potable y servicios sanitarios, entre otros derechos sociales, económicos y culturales. Creemos que esto se debe garantizar con fondos de las rentas nacionales, con impuestos progresivos -que realmente paguen más los que más tienen-, y también con políticas activas que garanticen una justa distribución de la riqueza.

4- Que resulta imprescindible darle impulso y avanzar en la Producción Pública de Medicamentos Esenciales, Sueros y Vacunas fortaleciendo la Red Pública de Laboratorios nacionales que pueden resolver la demanda del sistema público de salud en su totalidad. Pudiendo darle cumplimiento efectivo incluso a las estrategias regionales dentro del MERCOSUR apostando a alianzas con Brasil en este sentido.

5- Que es necesario implementar un criterio Presupuestario permanente como política de Estado para fortalecer la salud de nuestro pueblo, como lo sustentan los países con sistemas de salud pública y gratuita avanzados y satisfactorios para la sociedad, que se ubica en el 5 % del PBI. En nuestro país, dicho gasto en salud desde el Estado apenas llega al 1,9 % del PBI para dar respuesta a las necesidades colectivas de salud de más de 15 millones de habitantes (o sea casi el 50% de la población argentina) que tienen como única opción los servicios públicos de salud.

6- Que es necesario una re-organización del Sector Salud en Argentina, avanzando hacia un Sistema Unificado de Salud público, impulsando políticas que garanticen su universalidad, gratuidad, integralidad, su caracter igualitario, primordialmente con acciones de prevención/promoción, sustentado por la calidad técnica y humana financiado por rentas generales del Estado; con participacion y control popular real.

7- Que estas políticas y este proceso de transformación necesariamente necesita de un gran debate nacional, para que todos los actores sociales del Sector Salud (profesionales/trabajadores de la salud, pacientes, organizaciones sociales, ONGs, Universidad, sanitaristas, Sindicatos, etc) puedan avanzar hacia una Ley Nacional de Salud que defina un nuevo paradigma en la organización, gestión y financiamiento de la Salud en nuestro país, haciendo palpable este derecho humano esencial como deber y obligación del Estado.

Creemos que con voluntad política y participación popular otra salud es posible en la Argentina.

Mesa Nacional de Organizaciones

Foro Social de Salud y Medio Ambiente


 

11

Remitido por Silvia Boggi

Sent: Tuesday, June 17, 2008 11:38 AM

Subject: ¿Y SI VAMOS A LA PLAZA? lean esto!

Hola... lo reenvío

Me llegó este mail. No conozco a la persona que lo escribió pero me parece que dice varias cosas interesantes, por eso decidí enviarlo.

Saludos

Silvia

Estamos quietos. ¿Cuántos somos?

Estamos mirando por TV, preocupados. Estamos con la radio prendida, preocupados. Estamos tensos. Estamos con el pueblo –o queremos estarlo- y no somos kirchneristas, pero estamos preocupados.

Todavía no fuimos a la plaza. No nos gusta D´Elia, no nos gusta que nuestros parientes o amigos le digan que no a D´Elía, a los piqueteros y a la sociedad rural, todo por igual.  No nos gusta que el gobierno se diga popular y no lo sea. No nos gusta que la izquierda salga a decir "ni con la oligarquía ni con el gobierno" como si fueran dos caras de una moneda falsa. No nos gusta que le llamen a esto una pueblada. No nos gusta que el gobierno diga "con ellos o con nosotros" porque deja afuera a muchos. No nos gusta que las retenciones se usen más para pagar la deuda externa que para redistribuir ingresos.

Pero estamos nerviosos. ¿Golpe de Estado? No sabemos. Es poco probable. Poco probable si pensamos que un golpe de estado se hace solamente con cuarteles y generales. ¿Pero cómo son los golpes de Estado en el siglo XXI?

Supongamos que esto sigue. Supongamos que mañana renuncia el vicepresidente Cobos. Que empieza a faltar la carne, en serio. A faltar la leche. Supongamos que los transportistas vuelven al paro y la clase media se pierde otro fin de semana largo. Supongamos que recoleta estalla en cacerolas. No es suficiente para que Cristina renuncie. Pero supongamos que todo sigue y sigue y sigue y sigue y pasan los días o meses, y finalmente Cristina renuncia. Supongamos que asume como presidente provisional el presidente de la cámara de diputados, que llama a elecciones, que gana Macri, o Carrió, o Rodríguez Saa, o Lopez Murphi, o cualquiera. Eso fue un golpe de Estado: un presidente se ve obligado a renunciar por el accionar de un sector de la economía. Porque el objetivo máximo al que aspiran, es a la renuncia de la Presidente. ¿O tenemos dudas de eso?

¿Se acuerdan de 1989? Golpe de mercado, le llamaron. Igual a Alfonsín le quedaba poco tiempo. Pero sirve como ejemplo. En los 80 se repetían las crisis de la deuda externa. Los países como el nuestro no podían pagarle al FMI y al BM los vencimientos de la deuda. El FMI y el BM elaboran el plan Baker. Consistía en pagar la deuda externa con activos del estado. Es decir, con empresas de servicios públicos. Es decir, privatizar. En 1987 el ministro de obras públicas de Alfonsín, Rodolfo Terragno, presenta un proyecto de ley para privatizar Aerolíneas y ENTEL. La mitad se lo iba a quedar el Estado. La ley llega a la cámara de diputados. El PJ había ganado las elecciones parlamentarias y rechaza el proyecto de ley. El gobernador de la Rioja se oponía firmemente: "Claro, algunos solucionan todo muy fácil: quieren privatizar empresas y racionalizar 100000 empleados públicos. No piensan en el costo social de semejante operación, en la desocupación que eso generaría (...) estoy haciendo hincapié en su auténtica nacionalización. Un caso es el de los teléfonos: Vino la dictadura y despilfarró 500 millones de dólares (...) Con políticas como éstas, es muy fácil insistir en que hay que privatizar ENTEL"[1]. Era Carlos Menem, quien ganaría las elecciones con un discurso anti-liberal.

¿Qué se imaginan que pasó? Repasemos: Alfonsín le dice al FMI que no le puede pagar. El FMI le dice que le pague con empresas. Alfonsín propone privatizar. El congreso le dice que no. ¿Qué hizo el sector financiero local y extranjero? Una corrida bancaria. La hiperinflación fue generada por los bancos extranjeros. Fue el mecanismo elegido por un sector de la economía para generar caos, desabastecimiento, y pedir la cabeza del presidente. Alfonsín renunció antes de tiempo, Menem asumió con más legitimidad, y aplicó las "propuestas" del FMI convirtiéndose en su mejor alumno.

Otro escenario: Supongamos que Cristina no renuncia. Supongamos que da marcha atrás con las retenciones. Genial. Otra vez, una vez más en la historia argentina, un sector dominante de la economía argentina le impone las políticas al gobierno de turno. No digo que esto no esté pasando esto ahora. De hecho: ¿Cuál es el sector de la economía más favorecido por la política económica del kirchnerismo? ¡¡¡Los exportadores!!! El tipo de cambio alto, la sojización de la economía, son propuestas del kirchnerismo. Pero hay formas de gobernar. No todos los gobiernos son iguales. Pocas veces un gobierno hace tan bien los deberes para convertirse en mejor alumno de un grupo de presión trasnacional como es el FMI. Y pocas veces la coyuntura económica permite que todos los sectores dominantes sean igualmente favorecidos. Hay pocos Menem, pocos de la Rua. Casi ningún gobierno latinoamericano privatizó hasta las áreas más estratégicas. Brasil no privatizó el petróleo. Chile no privatizó el cobre. Uruguay no privatizó su petrolera. Y todos aplicaron el neoliberalismo. Todos gobernaron para el sector financiero, para las multinacionales. Pero nadie lo hizo como Menem, como Cavallo. Sin medias tintas. Sin límites. Sin negociar, sino directamente entregar.

Este gobierno no es un gobierno popular. Pero negocia. No entrega el patrimonio nacional sin nada a cambio. No favorece a un solo sector. Le da mucho a los ricos, sí. Pero negocia, hay contradicciones dentro del gobierno. Algunos pujan un poco más por la redistribución. No podemos negar eso. El gobierno no tiene tan claro su proyecto como lo tenía Menem. Eso es un buen síntoma: si el proyecto político está claro, es porque se va a gobernar para un solo sector y ya sabemos que no es el gobierno de la clase obrera. Pero dar marcha atrás en las retenciones es dar un paso atrás en muchos otros aspectos. Es darle el sí al sector más poderoso de la economía argentina. Es favorecer el aumento de la leche, de la carne. Este gobierno no va a hacer la reforma agraria. Pero hay que frenar a los golpistas. Sí, digo golpistas porque quieren la renuncia del presidente y sobre todo quieren un gobierno que tenga muy claro para donde va. Un gobierno como el de Menem, un gobierno que entregue sin negociar. Golpistas entonces porque eso buscan. Las posibilidades reales de lograrlo, se construyen históricamente y están intentando construirlas. No estamos con Cristina. Pero estamos con las retenciones. Estamos contra la oligarquía. Entonces, hoy, tenemos que hacer algo para evitar la presión de estos grupúsculos que se llenan de plata. ¿Pequeños productores? Basta de mentiras. Los pequeños productores se matan para llegar a cosechar lo necesario para dar de comer a su familia, para que les quede un excedente para intercambiar por zapatillas, por leña o por gas para calefaccionar sus ranchos. Los pequeños productores producen para el consumo, no exportan. Poco importan para la sociedad. Nadie los ve, nadie los escucha. La mayoría silenciosa está en el campo cosechando, pasando frío, son las pequeñas comunidades indígenas o lo que quedó de ellas, cada vez más pateadas para el lado de la cordillera, cada vez con tierras menos fértiles.

El primer gobierno peronista monopolizó la exportación de granos. Los productores eran obligados a venderle todo su excedente al Estado. El estado decía a qué precio. El Estado exportaba y se quedaba con la diferencia. Un poroto de soja, al lado de este impuestito. Esa plata se usó para industrializar.

Si la plata de las retenciones no se usa para lo que se debe, discutámoslo después. Si las necesidades del pueblo, si el problema real del campo se soluciona con una reforma agraria, construyamos una organización popular que la haga posible. Pero ahora, siendo lo que somos, ¿vamos a seguir viéndolo por la tele? ¿No deberíamos salir a la calle y opinar? Si miramos todo desde afuera, ¿no estamos también cayendo en el binomio que tanto criticamos? Si no todo es blanco o negro, entonces no nos quedemos con nuestro rojo en casa. Salgamos a la calle a ponerle color a la cosa.

¿Somos muy pocos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde estamos los docentes? ¿Dónde los estudiantes? ¿Los trabajadores? ¿Los sindicatos independientes? ¿Las asambleas? ¿No vamos a tomar posición? Estamos quietos. ¿Somos kirchneristas si vamos a la plaza de mayo? ¿Por qué no podemos salir a gritar en contra del intento golpista? ¿Por qué no podemos salir a gritar por el "sí a las retenciones"? ¿Tenemos miedo de quedar pegados? Pongamos un cartel bien grande, ni con la oligarquía ni con la deuda externa. Sí a las retenciones.

Sergio

16/6/08

[1] Fuente: Gustavo Beliz, "Menem – Argentina hacia el año 2000", Galerna, Buenos Aires, 1986.


12

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 12:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: “LA PRESIDENTA PARIÓ UN RATÓN”, DECLARÓ MARCELO RAMAL

"LA PRESIDENTA PARIO UN RATON"

"La Presidenta parió un ratón", declaró Marcelo Ramal al referirse al discurso en el que anunció el envío de un proyecto de retenciones al Congreso. "Por de pronto", señala Ramal, "al no suspender la resolución 125, alienta la continuación del acaparamiento de la soja en función de las modificaciones que pueda producir el parlamento y por lo tanto la continuidad del lock out patronal. Se trata de una nueva etapa en la pulseada que ha paralizado a la economía nacional al cabo de cien días". O sea, agrega el dirigente del Partido Obrero, "que no pone fin al desabastecimiento sino que le da nuevo aliento, esto en el marco de anarquía que ha provocado la fuga de capitales y la caída de las reservas del Banco Central". "Tampoco la crisis política encuentra una salida porque", según Ramal, "ésta tiene que ver con la defensa intransigente de la renta extraordinaria por parte de los grupos capitalistas en disputa y por el derrumbe del 'modelo productivo' que se manifiesta en la inflación, la crisis fiscal de la nación y las provincias, y el insoluble problema de la deuda externa". Para Ramal "la salida a la crisis depende del ingreso de la clase obrera en la crisis política nacional, como un factor que no está atado a intereses capitalistas sino a un perspectiva de desarrollo para las grandes mayorías. La CGT y la CTA, en lugar de hacer de comparsa del gobierno capitalista en Plaza de Mayo, deben convocar a los trabajadores para trazar un programa propio, independiente de los intereses capitalistas", concluyó.

PARTIDO OBRERO

www.po-cordoba.blogspot.com


De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 12:20 a.m.

Para: infopocba@gruposyahoo.com.ar

Asunto: NI GOLPE NI AUTOGOLPE

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:


Irene 155 470 917


Paola 155 499 160


Catamarca 374


Tel: (0351) 428 2276


partidoobrerocba@fibertel.com.ar


www.po.org.ar

EL PARTIDO OBRERO DENUNCIA LAS CONSPIRACIONES GOLPISTAS DEL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN PATRONALES Y LLAMA A UNA MOVILIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES

El Partido Obrero llama a los trabajadores a dar la espalda al acto oficialista convocado para el miércoles próximo y a rechazar también el lock out nacional llamado por las entidades patronales del agro para el mismo día. Todo lo que contribuya al vaciamiento y al fracaso de una y otra convocatoria servirá para impedir que se agrave, en perjuicio de la mayoría del pueblo, una crisis motivada por una pelea entre capitalistas. Ninguna de las dos convocatorias tendrá la capacidad de reflejar una mayoría popular y servirá por eso como pretexto para alentar salidas de fuerza y golpistas.

   Los grupos capitalistas en pugna pelean por una tajada de la enorme renta que deja la explotación del trabajo agrario, por un lado, y el brutal encarecimiento de los alimentos que promueven los especuladores internacionales, por el otro. De un lado se pretende llenar con retenciones las arcas fiscales para pagar la deuda externa y para el subsidio de la 'burguesía nacional', del otro lado para desarrollar un capitalismo agrario de los Monsanto, Cargill, Dreyfuss, Respsol, Nidera, Molinos, Aceitera General Deheza, Cresud, Grobocopatel, para citar solamente a algunos.

   El Partido Obrero denuncia la expulsión de campesinos, la contaminación del suelo y la superexplotación de los obreros por parte del capital sojero, así como el saqueo de la riqueza nacional de los capitales que apoyan al gobierno (y que no pagan retenciones a la exportación) en la minería, la industria automotriz, la pesca, los frigoríficos, la siderurgia (Techint), el aluminio (Aluar), el transporte (los Taselli) y la energía (Pampa Holding, Grupo Eskenazi). El Partido Obrero plantea la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privatizados y de los pulpos agrarios para que la riqueza creada se aplique a la industrialización del país y a elevar las condiciones de vida de las masas trabajadoras. Exigimos el cese del pago de la deuda externa usuraria, que crece en la misma medida que se va pagando. Exigimos la apertura de los libros de las grandes empresas que acaparan la parte del león de la riqueza social para que sean sometidas al control social.

   El apoyo que recoge el movimiento de la patronal agraria en diferentes lugares del país pone en evidencia el carácter impopular del gobierno que se autoproclama 'nacional y popular', responsable de la carestía de la vida, la superexplotación laboral, los techos salariales, el hundimiento de la salud y la educación, y las tentativas de regimentar las organizaciones populares por medio de burocracias cooptadas o burocratizadas. Denunciamos la alianza de la Federación Agraria con las cuevas de terratenientes como la Sociedad Rural.

   La crisis ha asumido un carácter abiertamente político. El vicepresidente Cobos habría decidido renunciar, destruyendo los últimos escombros de una 'concertación' que se pretendió 'plural'. El desabastecimiento ha llegado a su punto más alto con la falta de naftas. Se diseñan las conspiraciones golpistas de uno y otro lado. El gobierno (y sus secuaces del piqueterismo trucho y la burocracia sindical de la CGT y la CTA) ha montado una seguidilla de provocaciones, que van desde sus tropas de choque, la movilización de la gendarmería y hasta el aliento de 'contra lock outs' de transportistas, para favorecer una mayor concentración de poder y una suerte de dictadura civil. Desde las filas del gobierno se lo alienta a llamar a un plebiscito, incluso a sabiendas de que sería un desconocimiento formal del mandato de la Presidenta en funciones, o sea un autogolpe. Desde la oposición patronal y sus secuaces (incluso de izquierda) se impulsa una convocatoria del Congreso para oponerlo al poder ejecutivo, lo cual exigiría el concurso de los gobernadores y dirigentes peronistas que están rompiendo con el kirchnerismo. El Partido Obrero denuncia el golpismo de ambos bandos en disputa y destaca esta nueva manifestación de la incapacidad de la burguesía nativa para gobernar en términos constitucionales o democráticos. Abajo el autogolpe autoritario y abajo el golpismo falsamente parlamentario o democrático.

Sobre la base de esta denuncia, el Partido Obrero llama a todos los luchadores obreros, sociales y estudiantiles a desarrollar una intervención independiente de la clase obrera y la juventud, para derrotar, en definitiva, a ambos bloques patronales y sus tentativas golpistas. La reanudación del 'diálogo' es una consigna para descargar la responsabilidad de la crisis sobre el adversario y engañar al pueblo sobre las intenciones políticas reales de unos y otros. Semejante 'diálogo' solamente servirá para agravar la crisis o para sellar un compromiso que deberá pagar una mayoría de trabajadores. En oposición a la consigna engañosa del 'diálogo' impulsamos una intervención independiente de los trabajadores para que la salida a la crisis sea decidida con la participación autónoma de la clase obrera del campo y de la ciudad, de los campesinos sin tierra y de la clase media explotada. Que las burocracias de la CGT y de la CTA dejen de invocar una representación obrera que no tienen en la presente crisis y que los sindicatos organicen asambleas en los lugares de trabajo para recabar mandatos de las bases para luchar contra el golpismo y el autogolpismo.

   En oposición al contenido capitalista de los bandos en pugna y en oposición a sus intenciones y metodologías golpistas planteamos la unidad de los obreros de la ciudad y del campo.

Partido Obrero

16 de junio de 2008

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025


13

From: Mutual Sentimiento

Sent: Tuesday, June 17, 2008 10:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: La Asoc. Mutual Sentimiento convoca a todos a defender la Democracia

La Asociación Mutual Sentimiento convoca a todos sus asociados a Defender La Democracia.


Este Miércoles 18 a las 16 hs convocamos a todos nuestros asociados a la Plaza de Mayo, no para defender un discurso, ni una forma de entender la política. Ni a favor ni en contra del peronismo. Ni por ser K o dejar de serlo, sino para defendernos a Nosotros Mismos, a  la Democracia, a la Patria Para Todos.


Este miércoles 18 estaremos presentes, no para ver cual bandera es mas grande, que columna mas numerosa, que discurso el mas hábil, sino para impedir el avance de las fuerzas golpistas, para reafirmar que queremos un país donde todos y todas estemos incluidos, tanto social como económicamente.


Este día estaremos firmes en la plaza, no para cumplir con un acuerdo, ni con un compromiso, no porque seamos oficialistas ni opositores, sino para armar una sólida pared de manos entrelazadas, para gritar que no pasaran los intereses de las minorías ricas por sobre la voluntad de todo un pueblo.

Ese día, hoy a las 16 hs., nos encontraremos en Nuestra Heroica Plaza de Mayo, para reafirmar el Nunca Mas, para decir que a pesar de todo lo que nos gusta y lo que no nos gusta, estamos juntos para defendernos del mismo enemigo de siempre que volvió a agredirnos. Para todas las demás discusiones habrá tiempo...


Sentimiento se reúne a las 15 hs. en Av. Federico Lacroze 4181, para ir a la plaza


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario