NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: YOLANDA PRADA DE BANZER ES UNA DESTACADA CONTRABANDISTA DEL PAÍS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   2 - CUBA: DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE BIBLIOTECARIOS (ASCUBI) Y DE LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (SOCICT) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ.

   3 - CUBA: OPINIÓN - LAS DAMAS DE BLANCO DE CUBA, POR SALIM LAMRANI - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ.

   4 - CUBA / EE. UU.: NOTA - CUMPLEAÑOS DE GERARDO, POR ALICIA JRAPKO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - ESPAÑA: CANARIAS - CUIDADO CON EL MARROKÍ..., POR TAMARANT.

   6 - ITALIA: ROMA - DELEGACIÓN CUBANA PRESIDIDA POR MACHADO VENTURA ARRIBÓ A ROMA PARA PARTICIPAR DE LA CUMBRE DE LA FAO, POR ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - PERÚ: OPINIÓN - ALEJANDRO ROMUALDO O LA DIGNIDAD, POR ROQUE GONZALES LA ROSA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - PERÚ: JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO - SOCIAL REALIZARÁN PLANTÓN DE PROTESTA POR INVASIÓN MILITAR - MIÉRCOLES 04 - 15:00 P.M. - GENTILEZA CGTP - RED JUVENIL (PERÚ).

   9 - PERÚ: PREGUNTAS PIN PON A ROSINA VALCARCEL X L. M. SANTAMARÍA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "NUESTROS ABUELOS NOS HAN DICHO" - HOY A LAS 6 PM - GENTILEZA MARITA SALAS MURUGARRA.

11 - URUGUAY: OPINIÓN - MÉDICOS Y ALGO MÁS, POR MARYS YIC / ¿DE CUÁNTO ES UN SALARIO MÍNIMO?, POR MARÍA DELGADO (AGENDA RADICAL) / REUNIÓN EN CATALUNYA - GENTILEZA POSTA PORTENIA (URUGUAY).

12 - URUGUAY: APORTES Nº 18 - BOLETÍN DE AGRUPACIÓN EL PINAR DE MRO-FRAS - GENTILEZA LOS ORIENTALES.

13 - URUGUAY: SALTO - INAUGURACIÓN DE LOCAL Y TERCER CABILDO ARTIGUISTA, POR FRAS (PRENSA Y DIFUSIÓN).

14 - VENEZUELA: CARACAS - AUDIENCIA A POSADA CARRILES BUSCA EVITAR EXTRADICIÓN, DECLARÓ EL ABOGADO JOSÉ PERTIERRA (PRENSA LATINA).

 


1

De: Alex Garcia

Fecha: Lunes, 02 de Junio de 2008 12:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: YOLANDA PRADA DE BANZER ES UNA DESTACADA CONTRABANDISTA DEL PAÍS (ABI)

Yolanda Prada de Banzer

Aseguran que Yolanda Prada de Banzer es una destacada contrabandista del país

    La Paz, 01 jun (ABI).- Yolanda Prada de Banzer, esposa del desaparecido presidente de Bolivia, Hugo Banzer Suárez, es "una de las prominentes contrabandistas del país", aseguró este domingo el ministro de Producción y Microempresa, Javier Hurtado.


    La autoridad, en entrevista con radio Patria Nueva, indicó que el contrabando es un problema estructural difícil de cambiar, porque la clase política estaba encaramada en los gobiernos y decidían sobre esta actividad.


    "No sólo los ministros, la mujer del presidente Banzer es una contrabandista más prominente del país y cuando la señora Ballivián se hizo cargo de la Aduana la señora de Banzer la hizo sacar y todos los avances se vinieron abajo", dijo.


    En la actualidad señaló, el Gobierno está desmontando esta estructura, en la que la clase política más "corrupta y retrograda" estaba acostumbrada a poner a los ministros a su servicio.


    Sin embargo, indicó que la lucha no es sencilla, por lo que convocó a la población a movilizarse.


    La autoridad admitió que el proceso de cambio en el país hizo sentir a sectores empresariales amenazados, pero se demostró que no se impulsa una política de apropiación de los bienes privados, sino por el contrario de desarrollo del país en su conjunto.


    El Gobierno aprobó el jueves un plan estratégico de lucha contra el contrabando, que cuenta con la participación de los efectivos de las Fuerzas Armadas y que promete acabar con esta actividad ilegal que en el último tiempo afectó el rubro de los alimentos y los combustibles.

      


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080601124626


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 05:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CUBANA DE BIBLIOTECARIOS (ASCUBI) Y DE LA SOCIEDAD CUBANA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (SOCICT)

En breves días -el 7 de junio- los bibliotecarios cubanos celebrarán su día. Hoy llegan a nosotros las Presidentas de sus principales organizaciones, para realizar esta importante Declaración:


En días recientes los medios de comunicación han dado a conocer un número importante de documentos que contienen datos hasta ahora inéditos del origen, financiamiento, mantenimiento y orientaciones que han sostenido la acción de las llamadas Bibliotecas Independientes, como forma sutil de agresión cultural. 

Los bibliotecarios, trabajadores de la información e informáticos cubanos, asociados, de acuerdo a las normas internacionales, y por su libre voluntad en Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI) y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT), que realizan su trabajo en las instituciones bibliotecarias cubanas como : la Biblioteca Nacional José Martí, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas (constituido por 415 bibliotecas con presencia en todos los municipios del país), el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares, el Sistema Nacional de Bibliotecas Universitarias, el Sistema Nacional de Información Científica y Tecnológica, los Sistemas Especiales de Bibliotecas, y todos los Centros de Documentación e Información que existen en el país; todas ellas instituciones encargadas de llevar la lectura y el libro en cualquier formato y con cualquier contenido científico, artístico, histórico, político y cultural, no pueden dejar de denunciar la agresión organizada en torno a su profesión. Ello intenta afectar la dignidad, el honor y la seriedad del trabajo de los integrantes de uno de los movimientos de bibliotecarios y trabajadores de la información más amplio, sostenido y popular que existe hoy.

Ya con anterioridad, nuestras asociaciones han denunciado el carácter netamente político de esta maniobra que ha utilizado el nombre de Biblioteca y el prestigio que ello implica para presentar internacionalmente una imagen de nuestro país que propicie una agresión, de cualquier tipo, en la cual la opinión pública mundial, desorientada, pueda contemplar pasivamente, incluso, la destrucción de nuestro patrimonio bibliográfico como fatalmente ha ocurrido en lugares como Bagdad y Sarajevo.

Denunciamos ante las asociaciones de bibliotecarios y de los trabajadores de la información en mundo, la dependencia total de las llamadas Bibliotecas Independientes con respecto a sus financiadores y sustentadores. Puede el mundo entero comprobar nuestra denuncia a través de los documentos publicados por la prensa cubana. En ellos queda claramente demostrado que parte del financiamiento es suministrado por connotados terroristas vinculados a la voladura de un avión de Cubana de Aviación que le costó la vida a 76 personas; o a ataques a pequeños poblados pesqueros cubanos donde murieron ciudadanos del país o recibieron heridas niñas y niños cubanos. ¿Cómo es posible y cuáles son las verdaderas intenciones de un movimiento con este respaldo? Por si todo ello fuera poco, en la documentación expuesta queda demostrada la activa participación en el financiamiento de esas bibliotecas de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba.

La manipulación de conceptos en abstracto y sin un conocimiento real de lo que está detrás, puede inducir, a personas honradas a la desinformación, desorientación, e incluso, a la toma de partido inducida con mala fe. Lo primero que queda demostrado en la documentación publicada es que las Bibliotecas Independientes, no son independientes, sino que obedecen a un plan contra la nación cubana financiado y dirigido por terroristas cubanos en Miami y por la Oficina de Intereses en Cuba de Estados Unidos.

Queremos, además, denunciar que es una ofensa a la profesión de bibliotecarios que un grupo de personas inescrupulosas, manipulen estos conceptos para acciones ajenas a la nobleza y belleza de nuestro oficio. Las llamada Bibliotecas Independientes, reciben los escasos libros que poseen a través de los mecanismos a los que nos hemos referido anteriormente, convierten salas de casas en centros de agitación y propaganda contra la nación cubana a tenor de la auto nombrada condición de bibliotecas. No son bibliotecas en el más elemental sentido en la palabra ni son bibliotecarios porque no realizan las labores propias de la profesión.

Llamamos a los colegas de cualquier parte del mundo a que se informen y solidaricen con los bibliotecarios y los trabajadores de la información cubanos objetos de una agresión cultural, de un terrorismo cultural, cuyos fines, de no denunciarse con claridad pueden llevar a acciones por parte de terroristas e indolentes que repercutirían contra esa parte del patrimonio de la humanidad que es el patrimonio bibliográfico y documental cubanos que durante más de 200 años, con celo y amor han ido atesorando y cuidando en nuestro país los amantes verdaderos del libro, de la lectura, de las ciencias, de la cultura y del arte. La verdadera cifra del patrimonio documental atesorado por nuestras bibliotecas sobrepasa los 15 millones de documentos. Ese tesoro lo cuidamos, respetamos y defenderemos contra cualquier tipo de agresión, mediática, cultural e, incluso, militar.

Solicitamos a todos nuestros colegas, en cualquier parte del mundo, a que nos apoyen en la defensa de los más caros intereses de las bibliotecas y de los bibliotecarios cubanos que son, en definitiva, sus propios intereses.

bibliotecarios cuba

Margarita Bellas, Presidenta de ASCUBI

Mirtha Botana, Presidenta de SOCICT

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: La Polilla

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 07:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS DAMAS DE BLANCO DE CUBA, POR SALIM LAMRANI

Las "Damas de blanco" cubanas han adquirido cierta fama en la prensa occidental, que informa regularmente de sus actividades. Elevadas al rango de símbolo de la lucha por la libertad, las damas gozan de una propaganda mediática que haría palidecer de envidia a cualquier grupo opositor del mundo, mientras que en Cuba, más bien suscitan la indiferencia y el rechazo de la población. 

"Damas de blanco" y Madres de la Plaza de Mayo, ¿la misma lucha?

Las "Damas de blanco", familiares de los 75 opositores encarcelados en marzo de 2003 por "asociación con una potencia extranjera", se manifiestan todos los domingos en Cuba para exigir la liberación de los suyos. Para dotarse de cierta legitimidad y ocultar las razones que condujeron a sus familiares a la cárcel, las Damas de blanco utilizan el método de lucha de las Madres de la Plaza de Mayo y comparan con mucho gusto la lucha que llevan a cabo ambas organizaciones. La prensa internacional también se ha apresurado a establecer comparaciones precipitadas, naturalmente sin molestarse en conocer la opinión de las madres argentinas, las principales interesadas.

Consultada con respecto a este asunto, Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, universalmente reconocida y respetada por su incansable lucha contra las injusticias, denunció la relación falaz efectuada por las Damas de blanco y tuvo una respuesta bastante mordaz para los periodistas en cuestión:

"Primero, déjeme decirle que la Plaza de Mayo está en Argentina y en ningún otro sitio. Nuestro pañuelo blanco simboliza la vida mientras que esas mujeres de las que usted me habla representan la muerte. Ésta es la diferencia más importante y más sustancial que hay que señalar a los periodistas. No vamos a aceptar que nos comparen o utilicen nuestros símbolos para pisotearnos. Estamos en total desacuerdo con ellas.

Esas mujeres defienden el terrorismo de Estados Unidos. Defienden al primer país terrorista del mundo, el que más sangre tiene en las manos, el que más bombas lanza, el que invade más países, el que impone las sanciones económicas más duras a los demás. Estamos hablando de la nación que es responsable de los crímenes de Hiroshima y Nagasaki.

Esas mujeres no se dan cuenta de que la lucha de las Madres de la Plaza de Mayo simboliza el amor por nuestros hijos desaparecidos, asesinados por los tiranos impuestos por Estados Unidos. Nuestro combate representa la revolución, la que nuestros hijos y nuestras hijas quisieron hacer. Su lucha es diferente, pues defienden la política subversiva de Estados Unidos, que sólo contiene opresión, represión y muerte" (1)

La manifestación del 21 de abril de 2008

El 21 de abril de 2008, las Damas de blanco orquestaron una operación mediática manifestándose frente a la sede del ministerio del Interior, situada en Plaza de la Revolución en pleno centro de La Habana, y fueron llevadas a sus casas por las autoridades (2).

Los medios occidentales se apresuraron a denunciar un acto de represión contra una manifestación pacífica y espontánea. La agencia de prensa Reuters describió un "ataque violento a las mujeres de los disidentes encarcelados". Otros medios criticaron "una operación represiva calculada" que dispersó "por la fuerza" la manifestación (3).

No obstante, la presencia de la prensa occidental desde la 6 de la mañana en la Plaza de la Revolución, pone inmediatamente en tela de juicio el carácter "espontáneo" de la manifestación. En cuanto al "ataque violento" que describió la prensa –dando la impresión de que los manifestantes fueron víctimas de una carga de una policía antidisturbios, inexistente en Cuba–, los videos y las imágenes muestran simplemente a una veintena de mujeres funcionarias del Ministerio de Interior, vestidas con camisa, falda y zapatos de tacón, sin armas, conduciendo a las Damas de blanco hacia un autobús de turismo con aire acondicionado. Por otra parte, una de las opositoras, Berta de los Ángeles Soler, declaró a Associated Press que ninguna de ellas había sido víctima de malos tratos: "No nos golpearon. No hubo violencia" (4).

Para los medios occidentales, este incidente es una prueba del carácter represivo del gobierno cubano. No obstante, se olvidan de subrayar que se prohíben manifestaciones todos los días en todos los países del mundo. En Francia, por ejemplo, una manifestación sólo se puede realizar si la autoriza la prefectura. También basta recordar de qué forma trataron a unas estudiantes de 15 años durante las manifestaciones estudiantiles de 2007 en Francia –arrastradas por el suelo violentamente por la policía– para ver las diferencias. Este tipo de actuaciones jamás se ha producido en Cuba.

Del mismo modo, la prensa no ha revelado que a las Damas de blanco se les llevó a sus casas respectivas tres horas después del inicio de la manifestación y con el fin de evitar cualquier enfrentamiento con la población. En efecto, estallaron tensiones entre ellas y un centenar de personas que les acusaron de promover la política exterior de Estados Unidos.

¿Grupo independiente?

Miriam Leyva, una de las fundadoras del movimiento, declaró que su acción era sólo "humanitaria" "No tenemos agenda política", afirmó (5). Laura Pollán, la portavoz del grupo, defendió vigorosamente la independencia de las Damas de blanco. "Somos mujeres libres que no obedecemos órdenes de nadie" (6).

Por su parte, el gobierno cubano denunció "una provocación" orquestada desde Estados Unidos por la congresista de extrema derecha de Florida Ileana Ros-Lehtinen, que "estimuló las actividades de estos grupúsculos, como justificación para recibir la financiación del gobierno yanqui" (7) ¿Cuál es la realidad?

Los elementos disponibles ponen en tela de juicio las afirmaciones de independencia de las Damas de blanco. El representante estadounidense en La Habana, Michael Parmly, se ha reunido regularmente con este grupo, como lo demuestran varias fotos difundidas en la televisión cubana. También hizo pública una conversación telefónica del 18 de abril de 2008 con Ileana Ros-Lehtinen que demuestra, sin ninguna ambigüedad, que la operación del 21 de abril fue organizada en Florida por la congresista y la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) (8).

Conviene recordar quiénes son Ileana Ros-Lehtinen y la FNCA. La congresista es una partidaria acérrima de la mano dura contra Cuba. Participó en el secuestro del pequeño Elián González en 2000 y defendió con vigor a los conocidos terroristas Orlando Bosch y Luis Posada Carriles. También se ha declarado partidaria del refuerzo de las sanciones económicas. En marzo de 2006, lanzó un llamamiento a favor de la eliminación física del ex presidente cubano Fidel Castro, declarando en una entrevista para el documental británico 638 Ways to Kill Castro: "Apruebo la posibilidad de que alguien asesine a Fidel Castro" (9).

En cuanto a la FNCA, su implicación en el terrorismo contra Cuba, particularmente en los atentados sangrientos de 1997, está ampliamente demostrada. Una fuente indiscutible lo demuestra de manera inequívoca. El 22 de junio de 2006, José Antonio Llama, ex director de la organización, reveló esta realidad. Según él, la FNCA tuvo a su disposición un helicóptero de carga, 10 aviones ultraligeros con control remoto, siete embarcaciones, una lancha rápida Midnight Express y una cantidad ilimitada de material explosivo. "Estábamos impacientes por la supervivencia del régimen de Castro tras el derrumbamiento de la Unión Soviética y el sistema socialista. Queríamos acelerar la democratización de Cuba empleando cualquier medio para lograrlo", confesó (10).

¿Qué país del mundo aceptaría que sus ciudadanos se asociaran con una persona que lanzó un llamamiento al magnicidio contra el presidente de la República? ¿Qué nación aceptaría que ciertos individuos se vincularan con una organización terrorista? ¿Qué ocurriría en Francia si algunas personas se asociaran con Al Qaeda, por ejemplo? ¿La prensa occidental los calificaría de "disidentes"? ¿Estarían libres?

La reunión de Miami

El 8 de abril de 2008, se organizó una mesa redonda en el hotel Biltmore de Coral Gables, en Florida, en presencia del secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez, el embajador de la República Checa en Washington Petr Kolar y varios miembros de la extrema derecha cubana con el fin de debatir del futuro de Cuba. "El firme respaldo a la disidencia cubana es el mecanismo adecuado para propiciar un cambio democrático en la isla", concluyeron finalmente, lo que no es nada más que un llamamiento a la subversión, contrario al derecho internacional y a la legislación cubana (11).

Washington es perfectamente consciente de que los grupúsculos de disidentes cubanos están completamente aislados en el país. La población percibe su actitud como de colaboracionismo con una potencia enemiga. Por eso Gutiérrez y los demás participantes insistieron en el hecho de que "lo esencial [era] que los opositores no se sintieran aislados en su lucha". El secretario de Comercio recordó que hay un presupuesto de 80 millones de dólares, desde julio de 2006, dedicado al apoyo de los disidentes cubanos (12).

La FNCA también publicó un informe de 21 páginas sobre la ayuda que proporciona Washington a los disidentes cubanos. Según la organización, menos del 17% de los 65 millones de dólares destinados a los opositores cubanos en 2006 llegaron realmente a ellos (13).

Conversación de los opositores con el presidente Bush

El 6 de mayo de 2008, el presidente estadounidense George W. Bush, que ha declarado varias veces su intención de derrocar al gobierno de La Habana, incluso tomó el tiempo para entrevistarse directamente con Berta Soler de las Damas de blanco, Martha Beatriz Roque y José Luis "Antúnez" García, por videoconferencia. Éstos se encontraban en la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) de La Habana con Michael Parmly, para recibir las directrices de su principal mecenas, acompañado de la secretaria de Estado Condoleezza Rice y de Gutiérrez, durante 45 minutos (14).

Berta Soler indicó que Bush los "felicitó" por su labor e incluso aprovechó la ocasión para pedir más fondos a Washington: "Le agradecimos la ayuda que nos dan los exiliados cubanos, pero no nos alcanza" (15). La fecha del 6 de mayo no es casual pues se trata exactamente del cuarto aniversario del plan de Bush adoptado en 2004 contra Cuba cuyo objetivo es mandar de nuevo a Cuba al estatus de neocolonia.

Durante su discurso en la reunión del Consejo de las Américas el 7 de mayo de 2008, Bush repitió que su principal objetivo era la isla del Caribe. "Una nación en la región todavía se halla bajo el yugo de la tiranía de una época anticuada. Se trata de Cuba". Aprovechó la ocasión para subrayar "la extraordinaria oportunidad" que le permitió dirigirse directamente a algunos opositores y reiteró su intención de hacer todo lo que fuese posible para romper el orden establecido en Cuba (16).

Así, la obsesión cubana de la Casa Blanca casi relegó la guerra de Iraq, la crisis económica, la debilidad del dólar, la debacle alimentaria, los graves cambios climáticos y la explosión del precio del petróleo a un segundo plano de las prioridades estadounidenses. Bush tomó el tiempo de su agenda, sumamente cargada, para dialogar con los opositores cubanos. Las intenciones de Washington están claras (17).

Respuesta del gobierno de La Habana

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la que denunciaba la actitud de Estados Unidos que "alienta la subversión en el país", y "acusa al gobierno de Estados Unidos de fabricar y promover estas y otras provocaciones contrarrevolucionarias y las consiguientes campañas mediáticas contra Cuba" (18).
El comunicado estigmatiza el

"Plan subversivo, en virtud del cual, sólo entre los años 1996 y 2006, suministraron a la contrarrevolución interna [...] más de 23.000 aparatos de radio de onda corta, así como millones de libros, boletines y otros materiales informativos, según reconoció el informe publicado el 15 de noviembre de 2006 por la Oficina de Auditoría del gobierno de Estados Unidos (GAO).

Sólo en este año 2008, el gobierno de Estados Unidos dispone de 45,7 millones de dólares para pagar a sus grupos mercenarios en Cuba y para montar provocaciones [...]. Este monto forma parte de la factura total de 116 millones que habrán sido destinados durante la administración de Bush para alimentar la industria de la subversión y la contrarrevolución interna en Cuba, a expensas del contribuyente norteamericano.

La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) ha devenido puntal de la política subversiva del gobierno norteamericano y ha fortalecido su papel como Estado Mayor de la contrarrevolución interna. De acuerdo con el citado informe de la GAO, entre los años 2000 y 2005 las importaciones de la SINA aumentaron casi en un 200%, correspondiendo el 50-70% de este volumen a materiales para entregar a sus grupos mercenarios [...]

La SINA dirige permanentemente a los elementos contrarrevolucionarios, a quienes contacta e imparte instrucciones de forma sistemática. Solamente durante el año actual, ha organizado decenas de estas reuniones con sus mercenarios en Cuba [...]

Uno de los grupúsculos que ha sido particularmente apadrinado, respaldado y financiado por la SINA es precisamente el de las llamadas 'Damas de Blanco', elegido en estos momentos por el presidente George W. Bush y sus servicios especiales, como punta de lanza contra Cuba [...].

Una de ellas ha recibido, incluso, una carta de reconocimiento del propio presidente George W. Bush, así como financiación y apoyo para publicar un libro sobre las experiencias contrarrevolucionarias de su esposo, uno de los mercenarios sancionados por servir a los intereses del gobierno que nos agrede. El 'lanzamiento' de ese libro se hizo en presencia del funcionario de la Sección de Intereses yanki en La Habana, Thomas Hamm.

El propio Bush dio la bienvenida, el pasado 24 de enero, en la misma Casa Blanca, a una integrante de este grupo y esposa de otro conocido mercenario, también sancionado. El Presidente de los Estados Unidos no solamente le ofreció su apoyo, sino que pidió al mundo que 'respalde' la causa de la contrarrevolución en Cuba.

Cuba reafirma su derecho a impedir, neutralizar y responder a estas acciones provocadoras concebidas, financiadas y estimuladas por el Gobierno de los Estados Unidos y su Sección de Intereses en La Habana" (19).

Las "Damas de blanco" financiadas por una organización terrorista de Florida

El gobierno cubano también reveló que Martha Beatriz Roque y las Damas de blanco recibían emolumentos que llegan a 1.500 dólares al mes –¡casi 100 veces el salario medio en Cuba!– por parte de la organización "Rescate Jurídico" (RJ) de Florida, mientras que las sanciones económicas impiden a cualquier cubano de Estados Unidos que mande más de 100 dólares mensuales a su familia en el país (20).

El presidente de esta asociación es, nada menos, Santiago Álvarez Fernández Magriñat, conocido terrorista, amigo íntimo del tristemente famoso criminal Luis Posada Carriles –responsable, entre otros, del sangriento atentado contra el avión de "Cubana de Aviación" el 6 de octubre de 1976, que costó la vida a 73 personas-, y que actualmente cumple una pena de prisión por posesión ilegal de armas en Estados Unidos (fusiles automáticos, granadas, lanzagranadas...). Esta entidad depende ella misma de fondos gubernamentales (21).

La implicación de Santiago Álvarez en actos de terrorismo internacional es obvia. La Interpol difundió el dosier de este criminal en alerta roja y recordó que estuvo implicado en el intento de asesinato de Fidel Castro en la Universidad de Panamá en 2000. Según la Interpol, Álvarez es responsable de la organización, la financiación y la introducción de un equipo terrorista en Villa Clara, en el centro de Cuba, el 21 de abril de 2001 con el objetivo de sabotear las instalaciones turísticas (22).

Las autoridades cubanas también publicaron una conversación telefónica entre Álvarez y uno de sus agentes infiltrados, Yhosvani Sury, en la que le pedía que pusiera dos bombas en el cabaret Tropicana (23). Associated Press recuerda que Álvarez reconoció públicamente varias veces su pasado de "militante violento contra Cuba realizando ataques e infiltrando grupos armados" (24). Álvarez fue reclutado por la CIA en los años 60 y participó en diversas acciones criminales, particularmente en el ataque de Boca de Samá, en Cuba, el 12 de octubre de 1972 en el que murieron asesinadas dos personas y una niña pequeña perdió una pierna (25).

A cambio de los emolumentos percibidos, Martha Beatriz Roque escribió una carta al juez James Cohn reconociendo la colaboración de la fundación "Rescate Jurídico" con la oposición cubana. En un correo electrónico destinado a Roque, Carmen Machado, tesorera de la entidad, explicaba la importancia de dicha carta: "La carta sería dirigida al juez James Cohn. Este juez es el que va a tener la última palabra en los años que le van a caer a nuestro amigo [Santiago Álvarez]". Según el periódico de extrema derecha El Nuevo Herald de Miami, "en junio del 2007, el juez federal James I. Cohn decidió cortar en un tercio las sentencias de 46 meses de cárcel a Alvarez y de 30 meses a su colaborador Osvaldo Mitat" (26).

Así, a cambio de una sustanciosa retribución económica, los opositores permitieron a un notorio terrorista, cuyas manos están manchadas de sangre inocente, conseguir una rebaja de condena en Estados Unidos. ¿Qué pasaría en Francia si un "opositor" fuera financiado, por ejemplo, por el responsable de los atentados terroristas de París en 1995? ¿Estaría libre? ¿O estaría encarcelado y acusado, con razón, de asociación con una organización terrorista?

Felipe Pérez Roque, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, planteó las mismas preguntas: "¿Qué pasaría si la señora Martha Beatriz Roque [y las Damas de blanco] [...] vivieran en Estados Unidos y fueran acusadas de recibir dinero de un grupo terrorista que actuara contra Estados Unidos? [...] ¿Qué prevé la ley norteamericana? (27).

Implicación de los diplomáticos estadounidenses

Después de una investigación, las autoridades cubanas descubrieron una situación todavía más grave. El mismo jefe de la misión diplomática de Estados Unidos, Michael Parmly, se encargaba de entregar los fondos procedentes de "Rescate Jurídico" a Martha Beatriz Roque y Laura Pollán de las Damas de blanco, violando flagrantemente el derecho internacional y particularmente la Convención de Viena, de 1961, para las relaciones diplomáticas y consulares, cuyo Artículo 41 subraya que los diplomáticos están obligados "a no inmiscuirse en los asuntos internos" de los países anfitriones (28). En un correo electrónico a su sobrino Juan Carlos Fuentes, enviado el 26 de abril de 2007 a las 20:27, Martha Beatriz Roque transmitía las siguientes directrices a su contacto:

"Te ruego llames en Washington a este teléfono […] a Bérengère Parmly, es la hija de Parmly y su papá va a estar por allá en estos días y puede ser el cartero a través de ella, yo tengo otra posibilidad que si pudiera haríamos antes, pero ésta es segura. El cartero sale el 10 de mayo para Washington por problemas médicos y estará allí dos semanas" (29).

La SINA, lejos de desmentir las acusaciones del gobierno cubano, las confirmó en un comunicado: "La política estadounidense, desde hace mucho tiempo, es proporcionar asistencia humanitaria al pueblo cubano, específicamente a familias de presos políticos. También permitimos que lo hagan las organizaciones privadas" (30). ¿Qué país del mundo aceptaría semejante comportamiento sin reaccionar?

Laura Pollán también reconoció en una declaración que había recibido la suma de 2.400 dólares de "Rescate Jurídico" a través de Martha Beatriz Roque (31). "Aceptamos la ayuda, el apoyo, desde la ultraderecha hasta la izquierda, sin condiciones", se justificó Pollán (32). El opositor Vladimiro Roca también confesó que la disidencia cubana está subvencionada por Washington alegando que la ayuda financiera recibida era "total y completamente lícita". Para el disidente René Gómez, el apoyo económico por parte de Estados Unidos "no es una cosa que haya que ocultar o de la que tengamos que avergonzarnos" (33).

Del mismo modo, el opositor Elizardo Sánchez confirmó implícitamente la existencia de una financiación por parte de Estados Unidos. "La clave no está en quién envía la ayuda, sino en qué se hace con la ayuda" (34). Agence France-Presse informa de que "los disidentes, por su parte, reivindicaron y asumieron esas ayudas económicas" (35). La agencia española EFE, alude a los "opositores pagados por Estados Unidos" (36). En cuanto a la agencia de prensa británica Reuters, "el gobierno estadounidense proporciona abiertamente un apoyo financiero federal para las actividades de los disidentes, lo que Cuba considera un acto ilegal" (37).

Lo que omite la agencia Reuters es que el derecho internacional prohibe formalmente la financiación de una oposición interna por otra nación. Del mismo modo, dicho acto es ilegal no sólo en Cuba sino también en cualquier otro país del mundo. Todos los códigos penales castigan severamente cualquier asociación con una potencia extranjera con el objetivo de atentar contra los intereses de la nación, en Estados Unidos (38), en Francia (39), en España (40), en Bélgica (41), en Italia (42), en Suiza (43), en Suecia (44) o en cualquier otro lugar.

Martha Beatriz Roque

Martha Beatriz Roque es una opositora especial. Se ha pronunciado abiertamente a favor del mantenimiento de las sanciones económicas inhumanas y anacrónicas que afectan a todas las categorías de la población cubana. También afirmó durante una conversación telefónica grabada por los servicios de inteligencia cubanos que poco le importaba si los Estados Unidos invadieran a Cuba (45).

El conservador diario de Florida The Miami Herald señala que "está considerada como una partidaria de la mano dura, que apoya abiertamente a George Bush y que hasta una vez, simbólicamente, votó por él. Roque está estrechamente asociada a la misión diplomática estadounidense de La Habana, adonde asiste a eventos especiales, usa Internet y se conecta a Radio Martí de Miami, financiada por Estados Unidos, para expresarse contra el gobierno de Castro" (46). Roque es tan íntima de Parmly que éste le dio su número de teléfono personal en Washington (47).

Domingo Amuchastegui es un ex agente de los servicios de inteligencia cubanos que se exiló en Miami en 1994. A propósito de los disidentes, hizo las siguientes declaraciones: "¿Se acuerdan del beso de la muerte? Para mí, cualquier disidente que entra en contacto con la Sección de Intereses o con los exiliados de Miami pierde toda posibilidad de legitimidad". Respecto a Roque fustigó su oportunismo: "Martha Beatriz era uno de los altos funcionarios más odiados en el Ministerio del Azúcar durante años. Era una extremista. No la tomé en serio cuando era una comunista leal y no la tomo en serio ahora" (48).

La opinión de Wayne S. Smith

Wayne S. Smith es un ex diplomático que fue jefe de la SINA en La Habana de 1979 a 1982. Según él, es completamente "ilegal e imprudente mandar dinero a los disidentes cubanos". Agregó que "nadie debería dar dinero a los disidentes y menos todavía con el objetivo de derrocar al gobierno cubano". Refiriéndose a la actuación de Michael Parmly, Smith la calificó de contraria a las leyes internacionales pues "se inmiscuye en los asuntos internos de otra nación y porque Santiago Álvarez está acusado de terrorismo" (49).

Las "Damas de blanco" son agentes al servicio de una potencia extranjera

Los disidentes cubanos y las Damas de blanco tienen todo el derecho a oponerse al gobierno de La Habana. Es legítimo criticar al poder e incluso expresar abiertamente su desacuerdo sin temor a represalias, lo que no dejan de hacer por otra parte los opositores cubanos.

En cambio, es ilegal desde el punto de vista de la legislación cubana, de la ley de todos los países del mundo y del derecho internacional, asociarse con una potencia extranjera con el objetivo de promover su política exterior. Al hacerlo, las Damas de blanco dejan de ser opositoras para convertirse en agentes de una potencia extranjera y violan la ley.

Desde un punto de vista moral, ético y patriótico, es inaceptable que ciertos individuos se asocien con el enemigo histórico de Cuba –el gobierno de Estados Unidos– que ha hecho todo lo posible para impedir que la isla accediera plenamente a su independencia, que orquestó una campaña terrorista que costó la vida a 3.470 cubanos y paralizó de forma definitiva a 2.099 inocentes, que invadió militarmente el país en abril de 1961, que amenazó con desintegrar la nación, con bombas nucleares, en octubre de 1962, que impone sanciones económicas crueles e inhumanas que afectan gravemente al bienestar de toda la población desde el 6 de julio de 1960, y que libra una guerra política, diplomática y mediática sin descanso contra Cuba.

Los medios occidentales violan también la deontología periodística ocultando esta realidad y persistiendo en calificar a las Damas de blanco y a Martha Beatriz Roque de simples opositores. Engañan grave y deliberadamente a la opinión pública con el fin de hacerle creer, en caso de reacción de las autoridades y de la justicia cubanas, en una nueva ola de represión arbitraria contra "pacíficos militantes de los derechos humanos".

 Notas

1) Salim Lamrani, "Las llamadas 'Damas de Blanco' defienden el terrorismo de Estados Unidos y las Madres de la Plaza de Mayo simbolizamos el amor a nuestros hijos asesinados por tiranos impuestos por Estados Unidos", Rebelión, 28 de junio de 2005. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=17055 (sitio consultado el 31 de octubre de 2005).


2)
Luisa Yáñez, "Cuban Police Break Up Dissident Sit-In", The Miami Herald, 22 de abril de 2008.


3)
El Nuevo Herald, "Atropellan a las Damas de Blanco", 22 de abril de 2008.


4)
Will Weissert, "Cuban Police Break Up Women's Sit-In For Release of Husbands", The Associated Press, 21 de abril de 2008.


5)
Mark Frank, "Cuba Lashes Out at Wives of Jailed Dissidents", The Associated Press,22 de abril de 2008.


6)
Wilfredo Cancio Isla, "Las Damas de Blanco acusan de espionaje al gobierno cubano", El Nuevo Herald, 22 de abril de 2008.


7)
Granma, "Fracasa provocación contrarrevolucionaria", 22 de abril de 2008.


8)
Wilfredo Cancio Isla, "Las Damas de Blanco acusan de espionaje al gobierno cubano", op. cit.


9)
Lesney Clark, "Ros-Lehtinen : Kill-Castro Video a Trick", The Miami Herald, 9 de diciembre de 2006.


10)
Wilfredo Cancio Isla, "Revelan un plan para atentar contra Castro", El Nuevo Herald, 22 de junio de 2006.


11)
Granma, "No habrá espacio para la subversión en Cuba", 16 de abril de 2008; The Associated Press, "Cuba's Communist Party Says Changes Will Not Lead to Subversion", 17 de abril de 2008; The Associated Press, "Party: No Room In Cuba For 'Subversion'", 16 de abril de 2008.


12)
Ibid.


13)
Alfonso Chardy, "Exile Group: Not Enough Money Getting to Cuban Dissidents", The Miami Herald, 15 de mayo de 2008.


14)
Agence France Presse / El Nuevo Herald, "Bush habla con disidentes cubanos", 6 de mayo de 2008.


15)
Reuters, "Bush habla por teléfono con los disidentes cubanos", 6 de mayo de 2008.


16)
Office of the Press Secretary, "President Bush Attends Council of the Americas ", Department of State, 7 de mayo de 2008. http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/05/20080507-4.html (site consulté le 8 mai 2008).


17)
Orlando Oramas León, "A pagar allá", Granma, 12 de mayo de 2008.


18)
Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Cuba, " Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores ", Granma, 23 de abril de 2008, http://europa.cubaminrex.cu/Declaraciones/2008/16-04-22.html (sitio consultado el 24 de abril de 2008). Veáse también The Associated Press, "Cuba Accuses U.S. of Fomenting Dissent", 24 de abril de 2008; The Associated Press, "Cuba Accuses U.S. Officials of Fabricating Protest in Havana", 24 de abril de 2008.


19)
Ibid.


20)
Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, "Compromiso visceral entre terroristas, mercenarios y autoridades de EE.UU. ¿Rescate Jurídico o instigación criminal?", Granma, 19 de mayo de 2008. Véase también Alfonso Chardy, "Fundación caritativa de Miami en la mira de La Habana", The Miami Herald, 20 de mayo de 2008.


21)
Ibid.


22)
Ibid.


23)
Ibid.


24)
The Associated Press/El Nuevo Herald, "Cuba: EEUU debe tomar 'medidas' contra diplomáticos", 19 de mayo de 2008.


25)
Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, "Compromiso visceral entre terroristas, mercenarios y autoridades de EEUU. ¿Rescate jurídico o instigación criminal?", Granma, op. cit.


26)
El Nuevo Herald, "La Habana vincula a diplomáticos de Estados Unidos con disidentes", 20 de mayo de 2008.


27)
Felipe Pérez Roque, "Conferencia íntegra concedida por Felipe Pérez Roque", Juventud Rebelde, 23 de mayo de 2008.


28)
Andrea Rodríguez, "La Habana acusa a diplomáticos estadounidenses", The Associated Press/El Nuevo Herald, 19 de mayo de 2008.


29)
Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, "Mulas, cipayos y criminales: trilogía de la desvergüenza", Granma, 22 de mayo de 2008.


30)
The Associated Press/El Nuevo Herald, "Cuba: EEUU debe tomar 'medidas' contra diplomáticos", op. cit.


31)
The Associated Press, "Cuban Dissident Confirms She Received Cash From Private US Anti-Castro Group", 20 de mayo de 2008.


32)
El Nuevo Herald, "Disidente cubana teme que pueda ser encarcelada", 21 de mayo de 2008.


33)
Patrick Bèle, "Cuba accuse Washington de payer les dissidents", Le Figaro, 21 de mayo de 2008.


34)
Agence France-Presse, "Prensa estatal cubana hace inusual entrevista callejera a disidentes", 22 de mayo de 2008.


35)
Agence France-Presse, "Financement de la dissidence: Cuba 'somme' Washington de s'expliquer", 22 de mayo de 2008.


36)
EFE, "Un diputado cubano propone nuevos castigos a opositores pagados por EEUU", 28 de mayo de 2008.


37)
Jeff Franks, "Top U.S. Diplomat Ferried Cash to Dissident: Cuba ", Reuters, 19 de mayo de 2008.


38)
U.S. Code, Title 18, Part I, Chapter 45, § 951, § 953, § 954.


39)
Código Penal francés, Libro IV, Capítulo I, Sección 2, Artículo 411-4.


40)
Código Penal español de 1995, Capítulo II, Artículos 589, 592.


41)
Código Penal belga, Capítulo II, Artículo 114.


42)
Código Penal italiano, Libro II, Título I, Capítulo I, Artículos 243, 246.


43)
Código Penal suizo, Artículo 266.


44)
Código Penal sueco, Capítulo 19, Artículos 8, 13.


45)
Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, "Mulas, cipayos y criminales: trilogía de la desvergüenza", Granma, op. cit.


46)
Frances Robles, "Cuban Dissident Facing Scrutiny in Cuba and Miami ", The Miami Herald, 21 de mayo de 2008.


47)
Alberto Núñez y Pedro de la Hoz, "Mulas, cipayos y criminales: trilogía de la desvergüenza", Granma, op. cit.


48)
Frances Robles, "Cuban Dissident Facing Scrutiny in Cuba and Miami ", The Miami Herald, 21 de mayo de 2008, op. cit.


49)
Radio Habana Cuba, "Former Chief of US Interests Section in Havana Wayne Smith Says Sending Money to Mercenaries in Cuba is Illegal", 21 de mayo de 2008.

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l'Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006). Acaba de publicar Double Morale. Cuba, l'Union européenne et les droits de l'homme (Paris: Editions Estrella, 2008).

Revisado por Caty R., que pertenece a los colectivos de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate.

Este artículo se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la revisora y la fuente.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=68292

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: marta speroni

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 07:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUMPLEAÑOS DE GERARDO

De: Alicia Jrapko

Queridos amigos,

Este pasado fin de semana visitamos a Gerardo en la prisión de Victorville, CA y lo encontramos como siempre de buen animo, con mucho optimismo, y sobre todo muy agradecido por todos los mensajes recibidos para su cumpleanos en forma de tarjetas, cartas y de saludos a través del programa musical "Cantos Sin Fronteras" de una emisora de radio local.
Gerardo nos dijo que les escribiría pronto, pero que si su carta tarda en llegar es debido al gran atraso que esta sufriendo su correspondencia.
Reciban un fuerte abrazo de parte de Gerardo, su agradecimiento, y la convicción de que gracias a la labor de todos ustedes, la verdad sobre el caso de los Cinco continua abriéndose paso. 
Alicia 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: Tamarant

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 08:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUIDADO CON EL MARROKÍ..., POR TAMARANT

Canarias                                                                          http://www.bentayga.org/                                                                              Canarias

 

 

*Agricultura Canaria: Un pozo separa a los pastores de la supervivencia

*Mezcla  de  frankismo  "independentismo",  esto  si  ke  es  un  puchero

Cuidado con el marrokí

*Carta  a  Ramón  Moreno  Castilla  sobre  el  Mar  Canario

S. O. S.  A  LOS  MEDIOS  DE  COMUNICACIÓN

La Plataforma por el Mar Canario, quiere poner en conocimiento del peligro inminente que se avecina en Canarias de no actuar de inmediato.

Las Naciones Unidas abrió un plazo desde enero 2005 a mayo 2009, a todos los Estados miembros, para que solicitara la ampliación de su Plataforma Continental más allá de 200 millas hasta un máximo de 350. La determinación de este límite depende de las formas del lecho, de los espesores sedimentarios presentes en el subsuelo. Estas características pueden ser variables a lo largo de la línea de costa continental, y no se podrá extender más allá de las 350 millas.

Vencido dicho plazo, los Estados solicitantes tendrán todos los derechos sobre las 350 millas, de ser aprobadas por la Comisión Internacional de Plataformas Marinas. Solo los Estados Partes podrán presentar reclamación si considerasen dañados los intereses de sus territorios.

A partir de mayo de 2009, una vez vencido el plazo, los Estados que no hayan presentado reclamación, no podrán reclamar posteriormente a dicha fecha. Se entiende que todos los derechos de explotación sobre dicha plataforma recaen en el Estado ribereño solicitante.

España solicitó en tiempo y plazo legal, la ampliación al NW de la Plataforma de la Comunidad gallega, no así al Oeste de las Islas Canarias.

De ser solicitada dicha ampliación de 350 millas por Marruecos, que es Parte firmante del Tratado, y España también es Estado Parte no presentase la correspondiente protesta a Marruecos, la Comisión Internacional entenderá que todos los derechos de explotación del subsuelo marítimo al Oeste de la Plataforma Continental, corresponde al Estado de Marruecos, incluidas las aguas Canarias mas allá de la Isla de El Hierro.

En esto, la responsabilidad de los políticos canarios, sean del partido que sean, responderán ante la historia de Canarias. La cual se puede escribir con letras de héroes ó traidores, los cuales podrán ser de cualquier ideología, pueden desde los que se auto-domina españolistas, canarios-españolistas, y también, independentistas. España y Canarias perderán. Uno, su territorio colonial y el otro, su propia dignidad.

¡¡EXIGIMOS A TODOS QUE ACTÚEN URGENTEMENTE!!

Firmado: Antonio Rodríguez de León DNI 42.697.787N

Presidente: Plataforma por el Mar Canario

Venezuela

“El País”  y los  criminales  de  guerra

Arrasaron Irak y han masacrado a un millón de personas bajo el falso pretexto de las almas Kimika, ahora tratan de fabricar una matriz de opinión para culpar al presidente de Venezuela de ser el responsable de la escasez de alimentos, el gobierno de los EE.UU. se niega afirmar los acuerdos de Kyoto y a reducir las emisiones de CO2 y Hugo Chávez es el culpable de que se derritan los casquetes polares ¿Qué estarán pensando? ¿Se puede ser más estúpido?, no son estúpidos, son unos criminales de guerra...

Según El País la crisis alimentaria mundial es por culpa de Chávez

The  war  of  the  praetorians...


6

De: marta speroni

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 07:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROMA - DELEGACIÓN CUBANA PRESIDIDA POR MACHADO VENTURA ARRIBÓ A ROMA PARA PARTICIPAR DE LA CUMBRE DE LA FAO

Delegación cubana presidida por Machado Ventura arribó a Roma

Abre sus puertas hoy la Cumbre de la FAO

Elson Concepción Pérez
elson.cp@granma.cip.cu

ROMA2 de junio.— El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, arribó a Roma, en horas de la tarde de este lunes, para participar en las sesiones de trabajo de la Cumbre sobre la Seguridad Alimentaria y los retos del Cambio Climático y la Bioenergía que, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se celebrará aquí a partir de hoy.

Foto: Ismael FranciscoJosé Ramon Machado Ventura a su llegada a Roma para participar en la cumbre de la FAO, fue recibido por Modibo T. Traore, subdirector general de esa institución.

La delegación cubana fue recibida en el aeropuerto Ciampino, de esta capital, por el subdirector general de la FAO y su representante para África, Modibo T. Traore y los embajadores de Cuba, en esa institución internacional, Enrique Moret; ante la República de Italia, Romney López, y en el Vaticano, Raúl Roa Kourí.

Integran también la comitiva antillana el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Fernando Remírez de Estenoz, y el canciller Felipe Pérez Roque, así como el vicetitular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración, Orlando Requeijo.

Machado Ventura hablará ante el plenario de esta importante cita, y además sostendrá reuniones bilaterales con otras delegaciones. También participará en un encuentro de solidaridad con Cuba convocado por organizaciones y amigos de nuestro país.

TEMAS A DEBATE

ROMA, 2 de junio.— La sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en esta capital, descorrerá sus cortinas a las 9 de esta mañana, para que jefes de Estado y Gobierno de decenas de países aborden un tema que no admite demoras: la seguridad alimentaria.

Los efectos del cambio climático y de la producción de bioenergía, también serán objeto de análisis por dignatarios y especialistas de la comunidad internacional.

La ceremonia inaugural constará de tres alocuciones. En este orden subirán al podio el presidente de Italia, Giorgio Napolitano; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y el director general de la FAO, Jacques Diouf. También se escuchará el mensaje de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

En la misma jornada se abrirá el segmento de alto nivel donde intervendrán los mandatarios o sus representantes. Paralelamente sesionará un foro del sector privado y otro de la sociedad civil y las Organizaciones No Gubernamentales.

La Cumbre sobre Seguridad Alimentaria, los desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía, proseguirá durante mañana miércoles y el jueves.

Este último día debe aprobarse el Informe y la Declaración de la Conferencia de alto nivel, que aún en la tarde de hoy estaba en proceso negociador y con muchas interrogantes. No ha habido consenso debido a las posiciones encontradas entre los representantes del mundo rico, encabezados por Estados Unidos y Europa, y de las naciones pobres, donde la acuciante crisis de alimentos se hace sentir más.

Por un mundo mejor

Estamos felices por los aportes de Cuba a los temas de esta conferencia

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 04, 2008 12:01 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - ALEJANDRO ROMUALDO O LA DIGNIDAD, POR ROQUE GONZALES LA ROSA

Alejandro Romualdo o la Dignidad

Roque Gonzales La Rosa

Cuando German Belli nos dice que la obra de Alejandro Romualdo “transciende las ideologías” ( La Primera 01/06/08) suponemos que busca reconocer la trayectoria de Alejandro Romualdo en su condición de un peruano cuya calidad y valía ético-poética lo hacen patrimonio nacional de sus compatriotas, o que su obra lo convierte en una obligada referencia de la poesía contemporánea en el país, por encima de intereses, capillas o sectores sociales. El problema para tan noble propósito desafortunadamente es, el propio Alejandro Romualdo Valle.

La vida, obra y reciente muerte de Alejandro Romualdo son una expresión viva de cuan presente está la política, y las voluntades de determinados sectores sociales en la cultura nacional; desde la mezquindad presupuestal hacia este sector, hasta la revancha con que el poder se venga de quienes no aceptaron sentarse a su mesa. Intereses y política están presentes en un modelo político – moral cuyo presidente entiende cultura por hacer cola para recibir al chavo del 8 en palacio, tranquilo de conciencia porque el poeta que murió una semana atrás nunca le pidió nada, no era entonces su responsabilidad.

Como escribe Juan Cristóbal felizmente la pensión que sus amigos solicitaron para el poeta no prosperó, Alejandro Romualdo se va limpio y además se va golpeando con su dignidad, como vivió. Muy pocos han tenido la oportunidad de escribir su epitafio, de acusar con su muerte, abofeteando envidias, incomodando a los acomodados. Solo así ha podido cerrar sus ojos quien siempre los puso sobre el mundo, abrazando aquella frase que hoy avergüenza a los parnasos de la globalización, el compromiso social, esa forma de escribir contra viento y marea, a contrasombra, contra toda esa horrible mascarada, que cruza diariamente nuestros ojos… en ese debate que no termina Romualdo no consagró su poesía a decir el Romance de los Lirios, junto a Scorza hacen poesía como herramienta de un bando y militancia épica. El combate a la tristeza que Scorza blandía en toda su poesía es el mismo de Alejandro Romualdo en sus caricaturas e ironía. Algunos dijeron y dicen que el arte que toma parte se vuelve política, pues es la política la que finalmente lanzó esta frase, la que está presente hasta en la muerte, por eso ha muerto así Romualdo, increpando.

El poeta seguirá rompiendo el silencio que tejieron en contra suya y que él respondió dignamente sin decepción ni defraudación conciente de quienes enfrentaba, su voz se hará festivales, seminarios que podemos crear sobre su obra. Que Alejandro Romualdo no necesite la ofensa del discurso adocenante de algún funcionario de segunda, pues como no podían matarlo, puede hoy correr el peligro de resultar una figura oficial, como decía el Amauta sobre Gonzales Prada, traten de deformar y disminuir su figura, ofreciéndole sus elogios comprometedores.

Alejandro Romualdo Valle y su generación forjaron su poesía al fragor de luchar contra la dictadura y el macartismo, se va dejando un escenario que lamentablemente en ese aspecto, no ha cambiado mucho.

Penal Castro Castro, Junio del 2008


8

De: CGTP Red Juvenil Perú

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 05:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO - SOCIAL REALIZARÁN PLANTÓN DE PROTESTA POR INVASIÓN MILITAR - MIÉRCOLES 04 - 15:00 P.M.

JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL

PLANTÓN DE PROTESTA POR LA DEFENSA DE NUESTRA AUTONOMÍA TERRITORIAL Y CONTRA LA INTERVENCIÓN MILITAR DE TROPAS ESTADOUNIDENSES EN TERRITORIO PERUANO

FECHA: MIÉRCOLES 04 DE JUNIO DE 2008

HORA: 15:00 HORAS

LUGAR: PLAZA WASHINGTON, FRENTE A LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA

¡¡ JOVEN PERUANO, DEFIENDE TU SOBERANÍA TERRITORIAL !!

¡¡ ABAJO LA VERGONZOSA Y SISTEMÁTICA INTERVENCIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN TERRITORIO PERUANO !!

¡¡ VIVA EL PARO NACIONAL, CÍVICO, POPULAR DEL 9 DE JULIO !!

Agradecemos su difusión

Mayor información a los teléfonos: 992546858 / 988339980


9

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, June 03, 2008 2:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PREGUNTAS PIN PON A ROSINA VALCARCEL X L. M. SANTAMARÍA

02.06.08
ROSINA VALCÁRCEL PREGUNTAS PIN PON

HOY ROSINA EN EL SANCHO PANZA DE BARRANCO

PREGUNTAS PIN PON A ROSINA VALCÁRCEL

1. ¿Cuántas veces nos hemos peleado?

Rosina:- ¿Nos hemos peleado? He perdido la cuenta, Luis Miguel...(jejeje)

2. ¿Estás tranquila después de la presentación donde Hildebrandt?  

Ro: --Pues claro...mi cuate,,,retranqui...

3. ¿Que le dirías a la gente que te dice "Terrorista?

Ro: --Jajaja hasta ahora no se han atrevido...pero si lo pensaran, diría que "terroristas" fueron todos y todas los las luchares (as) de la historia contemporánea latinoamericana. Todos los defensores de la verdad, la justicia, la igualdad... Todos los defensores de los presos y presas políticos de América Latina. Ver caso del dictador Trujillo, por ejemplo...

4. ¿Pesa mucho el apellido?    

Ro: --Uf... pesaba mucho, mucho, mucho. Ahora ya no. Cargo con mi propio peso. Aunque no falta algún catedrático o decano que piense "que debo guardar el apellido y seguir la línea partidiaria de mi Querido Viejo"... (jolines). Soy hija de mi propio proceso, de mi generación, de mis circunstancias, de mis lecturas y opciones...de mis sueños y locuras...

5. ¿No se ha molestado tu compañero por tu poema "Volodia"?

Ro: --Mi compañero es un gran artista, es amplio, abierto y jamás le ha desagradado poema hecho por mis manos. Sabe que soy una soñadora, loca como las aves...una enamorada del amor y sus laberintos, misterios, caos, absurdos; él también es un enamorado del amor, de las mujeres bellas, de sus amores anteriores, de sus amigas... Ambos somos tolerantes y superados...

6. ¿Cuál es tu lisura favorita?

Ro: --"Joder", carajo, merde.

7. ¿Que estás leyendo?

Ro: --La tesis doctoral de Diana Milos sobre Flora Tristán.

8. ¿Como evalúas la calidad y sensibilidad de Carlos Ostolaza?

Ro: --Es un genio, con el perdón de los mortales (incluida yo). Es un artista auténtico. Popular, "marginal", no escala, no es oportunista ni arribista, ni se marketea...

9. Vino Cristina ¿no me invitaste?

Ro: --Vino en espíritu, con ella tenemos esos vuelos mágicos.

10. Un palabra para Gonzalo Rose

Ro: --Maestro - tío - amigo no nos abandones, concédenos un poco de tu humor, ingenio y grandeza.

11. José María Arguedas.

Ro: --Maestro Kachkaniraqmi. A pesar de todo aún somos, existimos todavía, con posibilidades de reintegración y crecimiento.

12. Luis de la Puente Uceda.

Ro: --Ave camarada los que van a morir te saludan, te saludamos.

13. ¿Estás preparada para el paso a la inmortalidad de tu valiosa madre?

Ro: --La dialéctica de la naturaleza nos toca a todos. Pero... Violeta es "inmortal"


10

De: Marita Salas Murrugarra

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 07:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "NUESTROS ABUELOS NOS HAN DICHO" - HOY A LAS 6 PM

Presentacion Lima

Estimados amigos:

Elizabeth Lino Cornejo y la Comuna Koripampa de Rancas (Cerro de Pasco) tienen el agrado de invitarlos a la presentación del libro Nuestros abuelos nos han dicho. Libro que reúne un conjunto de relatos, mitos, costumbres y tradiciones referentes a la comunidad campesina San Anotnio de Rancas- Pasco, narrados en la voz de sus niños. El libro pretende dar a conocer el patrimonio inmaterial de la comunidad, evidenciando de esta forma la permanencia de la memoria y la construcción de la identidad local.

Nuestros abuelos nos han dicho, se presentará el día miércoles 4 de junio en el Centro Cultural España (Plaza Washington, Natalio Sánchez 181, Snta. Beatriz. Alt. de la cdra. 6 de la Av. Arequipa). A las 6:00 pm (hora exacta)

El libro será comentado por la educadora e investigadora de tradición oral Cecilia Granadino.

Esperamos contar con su asistencia.

Atentamente

Elizabeth Lino C.

http://zumbayllu.blogspot.com/

Comuna Koripampa 

http://www.koripampa.com/

'Es una costumbre que todos los años hacen nuestros papás. Según mis abuelitas, al medio día los muertos llegan a cada una de las casas, es decir sus espíritus, y es por eso que se arma la mesa. En la mesa se pone lo que le gustaba al muerto y en cada esquina su vela. Se pone también wawita, llamita, pajaritos, moroquitos, hombres sentados en los caballos, la wawita es un pan '

'La feria festejando al patrón San Antonio de Padua es el trece de junio de cada año. En la feria hay ganaderos. El fue un Santo, a varias personas les ha ayudado, cuando tenían hambre les ayudaba él, como buena persona, y nuestros antepasados lo declararon patrón de aquí'.

                                                        De:  Nuestros abuelos nos han dicho


11

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 08:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉDICOS Y ALGO MÁS, POR MARYS YIC / ¿DE CUÁNTO ES UN SALARIO MÍNIMO?, POR MARÍA DELGADO (AGENDA RADICAL) / REUNIÓN EN CATALUNYA

Uruguay, opinión : La medicina y los DDHH

MÉDICOS Y ALGO MÁS

Los médicos cómplices de la dictadura militar

Cuando se reciben los estudiantes de medicina deben prestar un sagrado juramento llamado el Juramento de Hipócrates, que entre otras cosas dice: “Daré ayuda al enfermo, según mi saber y entender, del daño y la injusticia lo preservaré. Aplicaré los regímenes en bien de los enfermos y nunca para su mal. A nadie le daré una droga mortal aún cuando me sea solicitada. Mantendré mi vida y mi arte alejado de la culpa.”

La medicina es una profesión a la cual la sociedad le adjudica valores que se incluyen por sí en el ejercicio de la misma. Tiene en el subconsciente colectivo un lugar de privilegio, ya que son depositarios de la preservación de nuestra salud y de nuestro bienestar físico y psíquico y por lo tanto de la preservación de la vida. Hay momentos que la figura del médico es como la tabla de salvación, es por ello que el incumplimiento del juramento y la falta o ausencia de los deberes tienen una gravedad extrema.

En el nefasto período dictatorial, el Hospital Militar fue más militar que hospital. Cuesta mucho encontrar la diferencia entre un uniforme con picana en mano o un guardapolvo manipulando un estetoscopio. Al hospital eran llevados hombres y mujeres provenientes de los cuarteles donde eran torturados al extremo, se depositaban allí para “recauchutar” y devolverlos a “la máquina”.

No haciendo una acusación genérica, se sabe por abundantes testimonios, que la participación de algunos médicos, psicólogos y personal paramédico era frecuente en las torturas, desempeñando el triste papel de poner sus conocimientos universitarios en hacer más eficientes los martirios y la destrucción de esas vidas.

La colaboración de algunos médicos consistió en practicar exámenes clínicos a los detenidos y entregar la información a los militares con el fin de utilizarla en la tortura; realizar informes médicos que ocultaran la evidencia y descuidar deliberadamente la asistencia a presos enfermos o heridos. Los psicólogos y psiquiatras buscaban desestabilizar anímicamente a los prisioneros abusando de la prescripción de fármacos o asesorando a los militares.

Generalmente, y no hay dudas, el médico controlaba ente sesiones de tortura y daba el aviso para que los castigos cesaran o continuaran. Existe un gran número de denuncias que acusan a algunos profesionales de agravar los sufrimientos de los detenidos, omitiendo voluntariamente una adecuada asistencia médica. También la documentación con relación a las muertes (autopsias, certificados médicos, partidas de defunción) se llenó con irregularidades, ausencias e imprecisión de datos.

Los nombres de alguno médicos engrosan la lista de los cobardes impunes, entre otros criminales figuran los doctores: Nelson Marabotto, Rosa Marsicano, Dolcey Brito, José Mautone y Eduardo Sainz, quien firmó el certificado de defunción del Dr. Vladimir Roslik.

La labor de la Comisión de Ética Médica se vio obstaculizada por la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa en agosto de 1984, prohibiendo la concurrencia de los médicos militares a prestar declaración ante ella. Así mismo, en 1985, el Ministro de Defensa Nacional, Juan V. Chiarino, apoyó la negativa del Servicio de Sanidad de las FFAA a permitir la consulta de historias clínicas de ex – detenidos, amparándose en el secreto profesional. Estas actitudes quedaron reguladas por la Ley de Caducidad aprobada el 16 de abril de 1989. La Comisión de Ética recibió denuncias contra 80 médicos presuntamente involucrados en casos de tortura u omisión de asistencia. El gremio condenó y expulsó a nueve: Nelson Fornos, Hugo Díaz Agrelo, Arturo Dini, Vladimir Bracco, Nelson Marabotto, José Mautone, José Pereyra Garay, Mario Sarasúa y Elías Nassiffe.

Todos somos responsables si un responsable no es censurado.

Todos somos culpables si un culpable no es castigado.

Todos somos cómplices si un impune no es juzgado.

MARYS YIC yic.marys@gmail.com


Recibimos y Publicamos: de Agenda Radical

¿ De cuánto es un salario mínimo ?

Salario mínimo… ¿o mínima ciudadanía?

La semana pasada el Director de Trabajo Julio Baráibar(MPP) sostuvo que el planteo del PIT-CNT de exigir un salario mínimo de $6.800 (que es más o menos lo que cuesta un alquiler con contrato nuevo) en los próximos consejos de salarios era “una irresponsabilidad” porque eso impactaría fuertemente sobre la inflación.

Dentro de la lógica económica dominante (capitalista), la afirmación es irrefutable. Es la misma lógica por la cual mi hijo, igual que varios miles de personas en este país, trabaja en un supermercado 8 horas diarias, 6 días a la semana (incluidos los fines de semana), por un sueldo de $4.000 pesos; es el ‘costo a pagar’ para que los dueños del supermercado puedan acumular enormes ganancias cada mes.

Vale la pena aclarar que es un trabajo perfectamente ‘legal’: todo el personal gana por encima del salario mínimo y está en caja; probablemente la empresa esté en regla con el BPS y la DGI. Eso significa también que las mujeres y hombres que trabajan allí no están en las estadísticas de desempleo, ni de trabajo informal o precario (y tampoco son beneficiarias del plan de equidad ni de ninguna otra política focalizada para aliviar la pobreza). Por lo tanto, no hay nada que denunciar o reclamar, ‘técnicamente’.

El problema surge (para quienes tenemos conciencia social o al menos sensibilidad hacia el prójimo) cuando empezamos a hacernos preguntas incómodas, difíciles de responder:

- ¿Cómo hace una persona cuando al final de un largo mes de 48 horas semanales de trabajo cobra $4.000 y tiene que vivir 30 días con eso?

- ¿Cómo se puede comer, pagar la vivienda, la luz, el agua, el teléfono, el gas, el transporte, los útiles escolares de los hijos, etc. etc. con esa suma?

- ¿Quién que gane $4.000 al mes puede atenderse en la mutualista pagando órdenes, análisis, tickets de medicamentos? (porque recordemos que por estar en DISSE no puede atenderse en Salud Pública…).

Esa lógica es la que implícitamente sugiere que hay compatriotas que de alguna manera son ‘distintos’ a nosotros, porque pueden hacer el milagro de vivir con $4.000 al mes (aunque sepamos que eso es matemáticamente imposible).

En cierto modo, los empleadores, el gobierno y el resto de la sociedad asumimos la fantasía de que esas personas de alguna manera consiguen los productos de la canasta básica (el alimento que llevan a su mesa cada día, el alquiler, la energía eléctrica, el supergas, los boletos, etc.) a un precio inferior al que pagamos nosotros por ellos; porque sino ¿cómo harían para sobrevivir con un salario que –con suerte- equivale a un alquiler bajo?

Pero la realidad siempre supera a la imaginación; por eso cuando empezamos a averiguar los detalles, nos enteramos de algunas de las estrategias de sobrevivencia con salario mínimo: por ejemplo, uno de los compañeros de mi hijo (casado y con hijos) trabaja de 5 de la mañana a 13 en una fábrica de pastas, y luego de 14 a 22 en el supermercado (calculemos cuánto tiempo le queda para comer, dormir, estar con su familia, descansar…alrededor de 5 horas). Otro de ellos sale de las 8 horas en el supermercado y se dedica a recorrer la ciudad con su esposa, haciendo cobranzas para otras empresas, durante unas cuantas horas más (su esposa lo hace durante todo el día). Otro trabaja de día en el supermercado y de noche como guardia de seguridad en otra empresa (no le pregunten cuándo duerme). Otro compañero está en ese régimen desde los 14 años, y por eso no pudo siquiera hacer el ciclo básico… Otras simplemente no tienen esa resistencia y se limitan a malvivir con los $4.000 al mes, a secas.

¿En qué consiste la ‘calidad de vida’ de personas que tienen que trabajar todo el día, durante jornadas que pasan las 12 horas, para obtener un ingreso que cubre apenas una parte de la canasta básica? ¿Qué significan para esas personas conceptos abstractos como ‘libertad’, ‘ciudadanía’, ‘derechos’… o incluso otros más materiales como ‘consumo’?

¿No sería mejor que el gobierno de izquierda se hiciera esas preguntas (y les buscara respuestas, por supuesto) en lugar de insistir en que no se puede subir el salario mínimo porque genera inflación?

Lo que más me molesta cuando escucho a gente ‘de izquierda’ hablar con la lógica de este ‘sentido común’ es que se refieren -por ejemplo- a la inflación como si fuera un fenómeno natural incontrolable, ajeno a cualquier responsabilidad o decisión humana (como la sequía o la lluvia). Parecería que esos gobernantes ‘izquierdistas’ no supieran quiénes especulan y toman deliberadamente la decisión de subir los precios para no disminuir sus cuantiosas ganancias cada vez que ‘los costos de producción’ se elevan…

Quienes creemos que la política es (o debería ser) algo más que ‘el arte de lo posible’, no podemos aceptar esos argumentos cuando exigimos una vida digna para todas y todos nuestros compatriotas. ¿O es que para evitar que ‘los malos’ (léase: los dueños del capital) sean más malos lo único que podemos hacer es decirle a ‘los buenos’ (léase: la clase trabajadora) que se aguanten??

Para mí ni siquiera es un problema ideológico, o técnico. Es un asunto ético y de derechos humanos: si las reglas del juego (capitalista) son inmorales porque violan los derechos de miles de ciudadanos/as, no podemos aceptarlas. Así de simple. Independientemente del signo que tenga el gobierno de turno.

Y si el sistema de Naciones Unidas tuviera mecanismos coercitivos eficaces para obligar a los Estados a cumplir con sus obligaciones (por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), el Director de Trabajo, y todo el Poder Ejecutivo, tendrían que estar pidiendo disculpas y tomando medidas efectivas para asegurar un salario digno a todas y todos los trabajadores, en lugar de decir: “no se puede porque genera inflación”.

Es verdad que este gobierno ha incrementado los ingresos de la población como ningún otro lo había hecho antes (gracias en buena medida a los consejos de salarios). Pero también es cierto que hay sectores como el comercio y otros servicios que por larguísimas jornadas de trabajo de 6 días a la semana reciben un salario mínimo o que, con suerte, llega a los $5.000. Por eso los esfuerzos por alcanzar mayor equidad y justicia social no son suficientes, todavía.

No por casualidad, desde el otro extremo de la pirámide social, la economista de la Cámara de Comercio Dolores Benavente decía también la semana pasada que los empresarios no pueden subir más los salarios, y que el gobierno tiene que compensar eso con políticas sociales. Que es lo mismo que decir: “nosotros los explotamos; ustedes tírenles alguna ayuda para que sobrevivan”. Pero todas y todos sabemos que no hay mejor política de combate a la pobreza que el trabajo digno con salario justo.

En lugar de decirle al PIT-CNT que su planteo es irresponsable, este gobierno que se dice respetuoso de los derechos humanos, tiene la responsabilidad de garantizar ese derecho fundamental a todas y todos los trabajadores, sin excepción. Y eso significa, como todos sabemos, redistribuir una parte de la enorme riqueza que muchos empresarios acumulan gracias a los salarios miserables que pagan a sus empleados y empleadas.

María M. Delgado

C.I. 1.430.042-8


CATALUNYA : Manifest ATUREM LA DIRECTIVA DE LA VERGONYA

TANQUEM ELS CENTRES d’Internament per a Estrangers

CONCENTRACIÓ UINITÀRIA

Dijous 5 de Juny/19h / Pg. Gracia 90 (dávant delegació Parlament Europeu )


**** POSTA PORTENIA


12

De: Los Orientales

Fecha: Lunes, 02 de Junio de 2008 12:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Uruguay: APORTES Nº 18 - BOLETÍN DE AGRUPACIÓN EL PINAR DE MRO-FRAS

aportes_uruguay

POR LA VUELTA

El 1º de Mayo de 2003, salía a la calle el Nº 1 de APORTES. Durante 17 meses consecutivos intentamos modestamente aportar un granito de arena con opinión política, al desarrollo de la lucha de clases, fundamentalmente en esta zona. Es así que este pequeño boletín estuvo al servicio de organizaciones sociales, barriales, vecinales, con una propuesta amplia y abierta, a todos quienes luchan. Desde el cumpleaños Nº 50 de la escuela Nº 162, y la denuncia de sus graves carencias, pasando por el largo y duro conflicto contra el gobierno por la gravedad del liceo de Médanos de Solymar, la conformación de la comisión en defensa del agua y la vida de El Pinar, la lucha contra la contribución inmobiliaria abusiva, el reclamo de policlínicas, ambulancias y asistencia básica elemental para los mas desposeídos, ollas populares y comedores, etc, etc.

Desde la lucha social y popular, hasta la lucha política, estuvimos hasta octubre de 2004 donde, este pequeño grupo de militantes clasistas, combativos, revolucionarios, no solo denunció carencias, y políticas antipopulares, sino que se puso al servicio de la lucha de un pueblo que clamaba soluciones urgentes e inmediatas, movilizados, cortando rutas, aportando soluciones, participando en asambleas, y tomando posición política.

El Nº 17, - último de esa etapa - salió en octubre de 2004 y denunciaba el carácter neoliberal y continuista, y advertíamos sobre la entrega del programa y de los principios fundacionales de la fuerza política que hoy gobierna, es por ello que, aún siendo duramente criticados e incomprendidos por algunos sectores del pueblo, llamábamos a VOTAR EN BLANCO POR EL AGUA Y POR LA RECONSTRUCCION DE UNA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA.

Hoy, 5 años después, y habiendo acompañado al pueblo en todas las instancias de lucha, impulsando la CUR (coordinadora de unidad revolucionaria), apoyando las luchas de los trabajadores junto al pueblo oprimido y explotado desde el CONSTRUYENDO, teniendo como premisa (no siempre cumplida) de paciencia y tolerancia, trabajando por la unidad de los explotados, acompañando el creciente descontento con el gobierno, es que con la misma modestia y humildad que nacimos, nos proponemos re-aparecer.

La creciente disconformidad, desencanto, desilusión, que algunos sectores del pueblo vienen procesando, no se traduce en rebeldía, y, el gobierno continuista, aprovecha esta sensación térmica, para confundir, con doble discurso, hipocresía, maniobra para profundizar su política pro-imperialista, continuista, neoliberal, sometiendo a los trabajadores a las imposiciones del capital.

APORTES, pretende ser nuevamente un espacio abierto de opinión, tratar de echar luz sobre la oscuridad, tratar de analizar con cabeza de clase explotada destruyendo el pensamiento único capitalista de lo "posible", denunciando las maniobras, la corrupción las mentiras y proponiendo organización, conciencia, movilización, abriendo estas humildes páginas a el aporte de quienes luchan, quienes son los verdaderos protagonistas y quienes sufren en carne propia los efectos de las políticas neoliberales, hacia eso vamos.

CONTRA LA CARESTIA.

CONTROL DE PRECIOS

AUMENTO DE SALARIOS Y PASIVIDADES

Mucho se está hablando por estos días de la crisis alimentaria mundial. También leemos y escuchamos sobre el "desacople", término éste utilizado para convencernos con análisis no muy claros y rigurosos de que la crisis alimentaria les "toca a otros", a nosotros no nos va a afectar porque las reglas del capitalismo mundial, tiene deparada esta suerte para quienes no se "portan bien" con el FMI, o son pobres porque siempre lo fueron. lo cierto y real es que esta crisis que re-comienza en octubre del pasado año con la caída de las bolsas, (cosa que muchos no entendemos que es) hoy ya tiene a 900 millones de hambrientos en el planeta.

La suba desenfrenada del petróleo, (promovida entre otras cosas por las invasiones a Irak y Afganistán por el imperialismo norteamericano), las propuestas sustitutivas al petróleo con los bio o agrocombustibles, han llevado a que la especulación financiera internacional, provoque una suba - hasta ahora incontenible - de los cereales, granos, etc. y sus derivados, que son - como el caso de el arroz - la base alimentaria de 3.200 millones de personas, (la mitad de la población mundial).

Fidel Castro, a mediados del pasado año lo había advertido, la locura especulativa de los grandes oligopolios y la creación de los biocombustibles iba a llevar al hambre a la mitad de la población mundial.

Lo cierto es que el tal "desacople" parece no tener efecto. La suba de los productos de primera necesidad alimentaria ha llegado, y no es de ahora. La maniobra y el maquillaje que el gobierno realizó el pasado año con los índices de inflación, queda al descubierto. Los alimentos básicos tuvieron en promedio un 80% de aumento desde mediados del 2007, y nos dicen que la inflación no superó el 9%, es objetivo y real, ( a pesar de los errores "involuntarios" del INE) que ha crecido la pobreza, vuelven a aparecer las ollas populares, vuelven las largas colas para hacer convenios de UTE, OSE, ANTEL, vuelve a generarse un brutal endeudamiento de sectores populares para consumo, siguen muriendo 13 niños cada 1.000 en el año 2007, ya el invierno de 2008 (que todavía ha sido muy benevolente) a cobrado su primera víctima (un hombre de 42 años) que murió de frío en un rancho de lata, la inflación se comió los escasos aumentos de salarios y pasividades, violencia en escuelas y liceos, carencias de infraestructura, los maestros siguen ganando promedio la 1/4 parte de la canasta básica familiar, las mutualistas privadas al borde del colapso por aumento de socios que huyen de salud pública, los alquileres subieron un 80%, sigue la migración de jóvenes por falta de oportunidades y fundamentalmente por los misérrimos salarios que se pagan donde el promedio ronda los $ 4.000, cuando un alquiler de un apto medio ronda los $ 6.000.,y no hay políticas de viviendas populares, y por ello crecen día a día los asentamientos, donde 19 familias diariamente se van a esos depósitos sin perspectivas, crecen y se consolidan numerosos jóvenes haciendo malabarismo y limpiando vidrios en las esquinas, es que el trabajo "basura" por Uruguay, no supera los $ 3.000, crece la inseguridad y de la mano crecen las medidas represivas, la delincuencia social es cada vez mas un efecto directo de las políticas económicas excluyentes, donde día a día y año tras año van quedando miles de compatriotas sin posibilidades de educarse, curarse, trabajar o tener vivienda digna y decorosa, se sigue empecinadamente atacando las consecuencias y no las causas.

Estos datos se suman a que los salarios han tenido pérdidas significativas por el IRPF y el FONASA, lo que sumado a las otras políticas sociales antes mencionadas, lleva al inmediato y lamentable enfrentamiento de pobres-mas pobres contra pobres-menos pobres.

Los índices mentirosos de pobreza, son tomados por los mandatos del Banco Mundial, donde quienes ganan hasta 2 dólares diarios son pobres y quienes ganan mas de 2 dólares diarios ya dejan de serlo. Cuando este gobierno asumió un pobre era pobre con casi 60 pesos por día, hoy bajó el índice de pobres porque ganan $40 pesos por día. saque ud sus conclusiones.

Las Culpas del Gobierno

Para casi nadie es desconocido el notable crecimiento económico del país, tampoco es desconocido el altísimo índice de exportaciones, y tampoco es desconocido los altos precios récord internacionales de los productos que vendemos. Lo que este gobierno ha pagado al FMI por concepto de deuda externa supera todo lo que otros gobiernos "neoliberales" pagaron, pero también el brutal endeudamiento que ha generado este gobierno dejando la friolera de casi 30.000 millones de dólares de deuda hasta el 2030, que nuestros hijos y nietos deberán asumir. En este cuadro es que Vázquez agradeció a Batlle el país en crecimiento que le dejó, y Astori le reconoció a Atchugarry y Alfie, el brillante manejo de la crisis financiera de 2002.

Aún así la pobreza sigue estando en 800 mil uruguayos. Este gobierno que ha extranjerizado la tierra como nunca antes vendiendo casi 4 departamentos enteros (30% de la tierra cultivable) a precios récord de 2 mil y hasta 6 mil dólares la hectárea, (cuando el promedio era de 800 dólares) básicamente para monocultivos de eucaliptus.

En un clima nacional e internacional extremadamente favorable para inclinar la balanza de la distribución con justicia social, el gobierno está definitivamente a favor de las reglas del capitalismo, las pequeñas mejoras, absolutamente insuficientes reconocidas por casi todos aún por las direcciones sindicales y sociales mas conciliadoras, son una muestra clara que lo que se pretende es "humanizar" el capitalismo, pedirle a los zorros que no se coman a las gallinas, un eufemismo, utópico e irrealizable. Un Sendic, (que nada tiene que ver con un tupa revolucionario) aumenta el combustible porque sube el petróleo, un Rubio (que nada tiene que ver con los GAU) intenta convencernos de que se avanza en el diálogo con los empresarios del arroz para conseguir que no se trasladen los precios al consumo, un Castillo dirigente sindical (que nada tiene que ver con un verdadero comunista) intenta frenar y amenaza a los trabajadores clasistas que quieren pelear.

Plata hay. Este gobierno está lleno de plata. La decisión de jugarse por los trabajadores y el pueblo impulsando medidas populares, de avance, de distribución progresiva, tiene un enorme respaldo popular, mayoría en las dos cámaras, todos los ministerios, los entes, las mayorías de las direcciones sindicales y sociales, el no hacerlo, solamente obedece a una definición político- ideológica de mantener el orden injusto del capital, intentar en vano contemplar a explotados y explotadores, salvar humanizando un criminal y oprobioso sistema como es el capitalismo. A este gobierno de renegados y arrepentidos, conciliadores y traidores, solo lo podemos vencer con lucha, el enfrentamiento, no hay otra.

Necesidad y Posibilidad

El viejo Sendic -no el Pte. de Ancap- decía: "ninguna oveja se salvó balando" y agregaba "el miedo abre paso a nuevas dictaduras". Hoy - a la luz de estos hechos objetivos detallados anteriormente - surgen grandes e imprescindibles necesidades, y en este momento también acompañadas de posibilidades, cosa que no siempre sucede, que la necesidad vaya de la mano de la posibilidad. De las denuncias precedentes (datos reales) surgen por lo menos dos visiones; a) hay que tener paciencia, hay que dar tiempo, de a poco se mejora, etc, y b) no se puede hacer nada, llevaría mucho tiempo, es lo que hay valor, etc.

Para nosotros, lo necesario es volver a recuperar la historia, esa historia que nos han robado tergiversado, ese miedo que pretenden imponernos, esa crítica sin fundamento y rigurosidad de que es en vano organizarse y pelear, una y otra vez, que no vale la pena, que no se logra nada, pretendiendo ocultar, que en definitiva todas las mejoras que los pueblos consiguen son "siempre", "siempre" a través de la lucha, nunca en los últimos 300 años a la clase trabajdora se le regaló nada, nunca se avanzó hacia la liberación sentado cómodamente en una mesa de diálogo, ese diálogo en el mejor de los avances se consiguió con movilización, y la movilización que genera avances es la organizada. Las dos medidas básicas inmediatas para combatir la carestía de los alimentos son: 1) el control de precios ejercido por el gobierno con firme decisión de defender los intereses de los trabajadores y el pueblo, enfrentando a las multinacionales especuladoras que manejan los alimentos (son 6 a nivel mundial), y a los empresarios que se enriquecen siempre a costas del sacrificio de los trabajadores, y la otra 2) aumento general de salarios ligados a la canasta básica familiar, hoy en $ 32.840.

Para conseguir esto debemos inmediatamente organizarnos formando comités contra el hambre, para movilizarnos, exigiendo soluciones inmediatas.

El otro aspecto que tiene que ver con la posibilidad, es comenzar a plantearnos planes a futuro, mediato y mas largo plazo. Sin ser catastrofistas, podemos augurar que en un mediano plazo se podría generar una crisis mas grave que la del 2002, donde la expropiación de nuestros salarios, sería de tal magnitud que nos condicionaría por muchos años a situaciones penosas, como las que están padeciendo 800 mil uruguayos. Por lo tanto, debemos superar la falsa idea de que construir una herramienta nueva, nos llevaría muchos años, sin darnos cuenta que cada ciclo económico nos lleva 10 años, donde creemos que nos salvamos, y dejamos a las generaciones venideras un país mucho mas empobrecido, cargando a esas generaciones la responsabilidad de sobrevivir en condiciones depauperizadas, sin que lo hallamos advertido, para intentar evitarlo, olvidándonos, que antes, otros lucharon y dieron sus vidas para que nosotros recojamos solamente los beneficios. El debate impostergable que se abre hoy, luego de la experiencia frustrante del frenteamplismo, es nuevamente el tema de la REVOLUCION. Las mejoras dentro del capitalismo ya están, son estas, esto es lo mas avanzado en una sociedad de explotados y explotadores, se agotó, no hay más.

Llegó la hora, hay necesidad y posibilidad objetivas de luchar por los reclamos inmediatos y preparar una nueva herramienta que coloque nuevamente la lucha por la causa mas justa que ha engendrado la humanidad el SOCIALISMO.

Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com

Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


13

De: FRAS (propaganda y difusión)

Fecha: Lunes, 02 de Junio de 2008 09:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALTO - INAUGURACIÓN DE LOCAL Y TERCER CABILDO ARTIGUISTA

local_fras_inaugurado

Inauguramos local de MRO-FRAS y realizamos el Tercer Cabildo Artiguista

El domingo 25 de mayo concretamos la inauguración del local del MRO FRAS en la ciudad de Salto.

Nuestra organización agradece a los compañeros que nos acompañaron ese día; a los que no pudieron estar pero nos hicieron llegar su adhesión, algunos desde muy lejos, y a los compañeros que, sin pertenecer orgánicamente a nuestras organizaciones nos dieron una ayuda (pintando carteles, prestándonos materiales, acarreando sillas, aportando económicamente, etc.) sin la cual este día no hubiera sido posible.

A todos ellos nuestro profundo agradecimiento y el compromiso de que haremos todo lo posible para que este local sea, como debe serlo, una herramienta útil para todos los que luchamos por la liberación de nuestro pueblo del imperio y el capital.

Ese día se realizó el Tercer Cabildo Artiguista, primero en nuestra ciudad, donde una veintena de compañeros estuvimos mas de tres horas debatiendo en un clima de profundo respeto por las opiniones, los matices y las diferencias que se plantearon.

inauguracion_fras

Tuvimos la oportunidad de comenzar a debatir temas tan profundos, actuales y urgentes, como la necesidad de enfrentar a este gobierno y de crear alternativas que retomen los principios de la izquierda ante la conversión irreversible del Frente Amplio en una organización política al servicio de la oligarquía y el imperio, la necesidad de enfrentar a la burocracia sindical, la vigencia de las ideas de Artigas y el Che, la participación o no en la próxima instancia electoral.

Temas tan profundos obviamente que no se saldan en un solo debate, pero el clima de profundo respeto por las opiniones de los compañeros y el espíritu constructivo de la discusión, significan para nosotros un avance muy importante sobre el cual seguir trabajando por la unidad tan necesaria para los revolucionarios.

A todos los participantes nuestro saludo

AGRUPACIÓN DE BASE DEL MRO-FRAS

DE SALTO

Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)

Correo Central: fras@adinet.com.uy

Correo Departamental Salto: frassalto@gmail.com


14

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 04 de Junio de 2008 12:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - AUDIENCIA A POSADA CARRILES BUSCA EVITAR EXTRADICIÓN, DECLARÓ EL ABOGADO JOSÉ PERTIERRA (PRENSA LATINA)

De:  Prensa Latina

Audiencia a Posada Carriles busca evitar extradición, dice abogado

Caracas, 3 jun (PL) La audiencia mañana sobre el caso del terrorista Luis Posada Carriles en Nueva Orleáns es un pretexto del gobierno estadounidense para desatender la solicitud de extradición de Venezuela, denunció hoy el abogado José Pertierra.

Interrogado por el canal multiestatal Telesur, Pertierra, quien lleva el caso en representación de Venezuela, calificó de “engaña-bobos” la audiencia de apelación por la desestimación de la acusación contra Posada Carriles por fraude migratorio el 8 de mayo de 2007.

En declaraciones desde Washington, el abogado precisó que no se hace caso penal por terrorismo u homicidio al responsable de la muerte de 73 personas en 1976, sino solo por haberle mentido al servicio de inmigración de Estados Unidos.

Recordó que Posada Carriles es reclamado por Venezuela, de donde escapó para evadir la sentencia por la voladura de un avión civil, pero lo que se dirimirá mañana es si se le debe seguir el caso por “mentiroso”.

El resultado expresó “no es ni fu ni fa”: si desestiman los cargos queda libre y si lo condenan por mentiroso también, pues la máxima sentencia seria un año y ya estuvo preso un año y medio.

Asimismo no descartó la posibilidad que el presidente George W. Bush indulte a Posada Carriles antes de cumplir su mandato, tal como su padre hizo con Orlando Bosch, asociado con el terrorista en el atentado al avión civil en 1976.

Recordó que existe la posibilidad de enjuiciar a Posada Carriles por las bombas que estallaron en La Habana en 1997 cuando murió un ciudadano italiano. Una carta pendiente –dijo- que el gobierno de Estados Unidos no ha querido usar.

Sin embargo, ante la posibilidad que sea juzgado por una nueva administración se especula que Bush lo indultaría antes de irse de la Casa Blanca, debido a los fuertes lazos de Posada Carriles con la familia del mandatario estadounidense.

Indicó que una prueba de ello es la denuncia presentada en La Habana que el jefe de la Oficina de Intereses de Estado Unidos allí, Michael Parmly, llevó a contrarrevolucionaris dinero en efectivo de Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, cómplice principal de Posada Carriles.

Recordó que Fernández-Magriñá está preso por tener un arsenal (de armas), fue quien llevó a Posada Carriles a Estados Unidos ilegalmente, lo ayudó a salir de Panamá y participó en la conspiración en ese país para volar un auditorio con explosivo c-4.

Es un escándalo la cercanía entre funcionarios de alto nivel del gobierno estadounidense y Posada Carriles, alertó Pertierra.

acl/ml

PL-245

2008-06-03T22:46:18

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario