NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 19/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE RECORDÓ A "COCA" MAGGI, POR COMISIÓN POR LOS JUICIOS VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA - MAR DEL PLATA - GENTILEZA MARCELO NÚÑEZ.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO TODOS LOS ORGANISMOS DE DD. HH. VAMOS A LA PLAZA - ACLARACIÓN DE CEPRODH, DEL 18/06/08.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LA MESA DE ESCRACHE DE LA TRIPLE A - GENTILEZA NEGRITA Y DIANA GALLARDO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A LOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, CHACO: LIBERTAD A LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS, POR ORGANIZACIÓN TOBA QOMPI - MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE Y MOVIMIENTO QOMPI MIRAFLORES - GENTILEZA DANIEL AGUIRRE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCRACHARON AL TOC 18 POR EL ENJUICIAMIENTO DEL ESTUDIANTE DE SOCIALES FERNANDO GRENNO - COMUNICADO DE CORREPI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ¡ A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS !! - UNA MIRADA DESDE ABAJO, POR COLECTIVO DE SACERDOTES ENRIQUE ANGELELLI - GENTILEZA ADIN NOTICIAS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "EL PRINCIPAL GOLPE EN MARCHA ES AL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES Y LOS EXCLUÍDOS", POR EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - AYER, LOS DICTADORES Y HOY, ESTOS RUFIANES CHANTAJISTAS: LA DEMOCRACIA HUELE A PUEBLO EN LA PLAZA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PLAZA DE MAYO: 150.000 MANIFESTANTES A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA LA OLIGARQUÍA, POR JOSÉ LUIS.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN - SI ESTO NO ES UN GOLPE DE ESTADO ¿QUÉ ES?, POR ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿Y SI "CORTAN POR LO SANO"?, POR MIGUEL LONGARINI.


1

From: marcelo nuñez

Sent: Tuesday, June 17, 2008 7:56 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SE RECORDÓ A "COCA" MAGGI, POR COMISIÓN POR LOS JUICIOS VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA - MAR DEL PLATA

CJVJM Comisión por los Juicios Verdad Justicia y Memoria - Mar del Plata

HOMENAJE A MARÍA DEL CARMEN ‘COCA’ MAGGI

La mujer que defendió con su vida la educación como base de igualdad

Placa Coca Maggi 2

En el Pasaje Catedral, donde funcionó la Universidad Católica en la cual llegó a ser secretaria general, se colocó una placa en su memoria. Desde la Comisión VJyM se recordó a quien fue víctima del terrorismo de Estado, y sus cómplices civiles de la Triple A y CNU.

Dijeron que fue un mensaje salido desde el alma. Que es una manera de quebrar el mandato del terrorismo de Estado; un homenaje postergado por más de tres décadas. El vocero fue Jorge Casales, militante de la JUP durante los 70. Pero detrás de su discurso, que fue vivencia, estaban las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y todos los organismos que conforman la Comisión por los Juicios Verdad, Justicia y Memoria.

Acto por Coca Maggi 2

A lo largo de los años, a María del Carmen Maggi se la recordó como alumna medalla de oro. Pero la mujer, de tan sólo 28 años, entregó su vida por defender la universidad popular. Fue secretaria general de la Universidad Católica, desde donde luchó por derogar el arancelamiento, fue docente secundaria y universitaria, y decana de la Facultad de Humanidades.

“1975. Un año terrible”, lo definió Casales. Aún no estaba instaurada la dictadura militar, pero sí actuaban sus cómplices civiles de la Triple A y la CNU. La delicada situación política – en medio de la cual se peleaba por la integración de la Universidad Católica y Provincial- no intimidó a Coca Maggi. El entonces rector de la Universidad, Hugo Amilcar Grinberg, le aconsejó tomarse licencia. Ella se negó.

“Coca Maggi no tenía color político”, rememoró Casales. “Estaba comprometida con un proyecto de educación popular, pero no estaba afiliada a ningún partido político. Yo la cargaba, le decía, ‘Coca vos sos nuestra’”. Ella se sonreía.

A principios de abril de 1975, un mes antes de ser secuestrada, el rectorado de la Universidad Provincial de Mar del Plata, con la firma del rector Catuogno y del secretario general Eduardo Cincotta, a través de un comunicado, “la limitan en sus funciones como profesora de la Facultad de Ciencias Económicas”. Es decir, “la echaron”.

El 9 de mayo de 1975 Maggi fue secuestrada de su casa, situada en Maipú al 4000. Su cuerpo fue encontrado el 21 de marzo de 1976, tres días antes del golpe militar. La causa penal había sido cerrada cuando no había pasado ni un mes de su desaparición, y nunca fue reabierta.

El impulso que se dio desde la Comisión VJyM al Juicio por la Verdad –con la convocatoria de cerca de 50 testigos-, sumado el aporte de documentación de organismos de inteligencia del Estado de aquella época, permitieron al Tribunal Oral Federal la conformación de una causa penal contra los responsables de los secuestros y asesinatos, previos al 24 de marzo de 1976. Los miembros de la CNU ya tienen nombre y apellido para la Justicia.

“LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES”

A través de un relato teñido por la emoción, Casales recordó: “Coca llegó a principios de 1973 cuando el estudiantado había tomado la sede de la Universidad Católica de Mar del Plata, y buscaba por todos los medios una alternativa para recuperar la regularización del claustro universitario”.

Enseguida fue aceptada por los estudiantes. “Fue un canal muy importante para normalización porque su relación con Monseñor Pironio nos facilitó todos los trámites”, apuntó Casales.

En las primeras reuniones, dijo, fue “la voz de los estudiantes”. “Conversábamos con ella las alternativas posibles para llegar a una solución: no era poca cosa porque en ese entonces estábamos reclamando la derogación o flexibilización del arancelamiento”.

La realidad universitaria marplatense de entonces era compleja. Había una Universidad Provincial, gratuita, con un gran número de carreras, y estaba la Universidad Católica, arancelada, donde existían carreras que no estaban en la Provincial, como Derecho.

Acto Coca Maggi 2 

Casales rememoró que Monseñor Pironio “siempre estaba dos pasos adelante”, ya que cuando el estudiantado buscaba la flexibilización, él planteaba la derogación del arancelamiento.

Coca cumplió un papel destacado en esta lucha, que tomó como propia desde su inserción en la Universidad. Las funciones que cumplió nunca fueron remuneradas: su compromiso era íntegro. “Ella decía, palabras más o palabras menos: ‘En un país de desiguales, lo único que iguala es la educación’”, señaló Casales.

La Universidad Católica fue la única entidad privada en todo el país que funcionó durante tres años gratuitamente. Pero también fue la única que contabilizó tres secretarios generales desaparecidos en tan poco tiempo. No es casualidad.

La pelea por lograr la integración de las universidades marplatenses le llevó la vida a Coca Maggi. “Se pensaba que en pocos meses se iba a concretar, pero la realidad política nos mostró que no fue así”. La asunción de Calabró como gobernador, y de Pedro Arrighi como rector de la Universidad Provincial cambiaron el panorama político. “Arrighi entorpece este proceso de integración, que Coca no pudo ver”, apuntó Casales.

Una reunión entre Maggi y Arrighi, motivó que éste fuera apartado del cargo. Es que en el encuentro le planteó a Coca que la única manera de integrar la Universidad era “designar como decano en la Facultad de Derecho al doctor Jorge Aguilera, que representaba a la derecha del peronismo”. Otra condición era que el personal no docente no podía ir en la unificación, lo mismo que el claustro docente. “Y por último le dice: ‘dígale a Monseñor Pironio que me deje de extorsionar con la venta de la biblioteca de la Universidad”. La conversación, grabada por Maggi, fue expuesta en conferencia de prensa y pocas horas después Arrighi quedó cesante en su cargo.

“Ese día la condenaron a muerte a Coca Maggi. Porque este pasaje Catedral apareció todo pintado. Decía ‘Pironio usurero de los sucios montoneros’. Una infamia total”, aseveró el militante de la JUP.

La cesantía de Arrighi, mencionó Casales, generó “muchos problemas”. Porque con él, debían irse “otros personajes que habían llegado de su mano a la Universidad”. Enseguida comenzarían las amenazas telefónicas y los allanamientos a la Universidad.

El rector Grinberg, junto a Enrique Pecoraro –profesor universitario-, la definían: “Es inteligente, capaz, tiene bajo perfil y por sobre todas las cosas, escucha muy bien”.

“Para la Justicia Federal de Mar del Plata –determinó Casales-, al día de la fecha, es una ilustre desaparecida. Ni siquiera cuando apareció su cuerpo reabrieron la investigación, para al menos agregar la autopsia”.

"Estas en mi memoria"

Marucha, al llegar al acto, sacó de una bolsita –prolijamente doblado- su blanco pañuelo. Ocupó junto a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- la primera hilera de sillas montadas para la ocasión. Al medio, estaba sentada Marta, hermana de Coca Maggi, quien agradeció profundamente el homenaje y la lucha que no merma.

El obispo Puíggari rezó una oración y se leyeron poemas de Juan Gelman y Pablo Neruda. Marucha dio un breve discurso donde habló de la “vida tan rica, la dignidad, la fuerza moral” de Coca, a quien la definió “solidaria, buena amiga, desinteresada, una militante cristiana”.

Y leyó unas líneas que decían: “Me dicen que es en vano querer volver, que ya todo ha pasado, que todo es ayer. Me dicen que es inhumano reclamarte existente, que la realidad te señala ausente. Y yo les digo, no. Ni ausencia ni muerte. Estás en mi memoria, estás aquí, presente. ¡Coca Maggi, presente! ¡30 mil compañeros desaparecidos, presentes!”.


2

NO todos los Organismos de DDHH vamos a la Plaza

(Ceprodh, 18/06/07) Ante un comunicado titulado "Los organismos de DDHH vamos a la Plaza", el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), -integrante de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y del Colectivo Justicia Ya!- afirma que el CeProDH NO participará del acto oficial, como así tampoco de las actividades convocadas por las entidades patronales del campo o sus simpatizantes para apoyar el lockout que vienen llevando a cabo desde hace 100 días contra los más elementales intereses del pueblo como es el acceso irrestricto a los alimentos.

- Hoy se cumplen 21 meses de la desaparición forzada de Jorge Julio López. El encubrimiento por parte del gobierno de los Kirchner y de los de Solá y Scioli con este hecho criminal es un hecho incontrastable, en concordancia con actitud cómplice del Poder Judicial que lleva el caso. A casi dos años que el entonces Secretario de Seguridad de la provincia haya confirmado que en la Bonaerense hay más de 9.000 efectivos que actuaron durante la dictadura -muchos bajo las órdenes de Camps y Etchecholatz-, estos efectivos siguen patrullando las calles de la provincia.
- Desmintiendo el discurso oficial de que "este es un gobierno que no reprime": la represión a los trabajadores que salen a luchar es una constante en el gobierno de Cristina Fernández. La Bonaerense, con más de 500 de sus efectivos, desalojó violentamente a la textil Mafissa de La Plata que luchaban contra despidos masivos. Al igual que varias de las represiones que sufrieron los trabajadores y trabajadoras del Casino Flotante que se enfrentaron contra el empresario amigo del matrimonio presidencial, Cristóbal López, lo de Mafissa fue abiertamente ocultado por los medios cómplices que hoy se critican desde el poder. Hace pocos días asistimos a una violenta represión a trabajadoras y trabajadores desocupados en La Quiaca, ordenada por el gobernador kichnerista Barrionuevo. En el mes en que la Presidenta anunció una recaudación récord, los manifestantes exigían un subsidio de 500 pesos, contra los 150 pesos que hoy les pagan a algunos.
- Aprovechando su disputa contra otro sector patronal, el gobierno de Cristina Fernández intenta dejar sentado que no se puede protestar más en las calles y rutas y apela a los jueces y fiscales -muchos de ellos designados por la dictadura- para que ordenen la represión a manos de las mismas fuerzas que realizaron el genocidio. Rechazamos todo cercenamiento a las libertades públicas. Nos manifestamos por el legítimo derecho de los trabajadores y el pueblo a luchar por sus reivindicaciones en las calles, rutas y en sus lugares de trabajo o estudio, que enfrentan a las patronales, a un aparato estatal a su servicio y a la abierta censura de los grandes medios de difusión.
- Hablar de "derechos humanos" y no decir una sola palabra que el millón trescientos mil peones y obreros rurales que trabajan en condiciones de semi esclavitud están regidos por la ley 22.248 sancionada en 1980 por Videla y Martínez de Hoz, es más que cinismo.  Néstor Kirchner mandó a quitar el cuadro de Videla en el Colegio Militar, pero mantuvo las normas esenciales que se aplicaron gracias a la sangre de los caídos en la dictadura. Esta ley videlista que regula el trabajo en el campo –que es usufructuada por los propietarios que realizaron el lockout agropecuario- impone jornadas de más de 12 horas y salarios que apenas superan los 1000 pesos; el 75% trabaja en negro, y niños de 14 años trabajan a la par de sus padres sin las mínimas condiciones de higiene. Ayer se presentó un proyecto de Ley en el Congreso para que se avale el plan oficial de retenciones, pero ni se nombra la derogación de esta ley

- Hoy, a cuatro años de anuladas las leyes de impunidad, hay sólo 18 genocidas condenados y menos de 400 imputados, muchos de los cuales gozan del privilegio de las prisiones domiciliarias o en las mismas dependencias donde actuaban como amos y señores en la época de la dictadura genocida. En el gobierno de los Kirchner más del 95% de los genocidas sigue impune.

- Cuando la Presidenta habla que la Justicia no actúa con ecuanimidad, tiene toda la razón -aunque en realidad se trate de todo una auto-imputación-. Hoy hay más de 5.000 procesados por luchar por parte de las instituciones constitucionales que hoy defenderán en la Plaza de Mayo. Entre ellos se encuentran aquellos que peleaban contra los despidos en el Casino Flotante realizados por empresarios amigos del poder, con imputaciones gravísimas como la de "tentativa de homicidio". Dieciocho trabajadores de Mafissa se encuentran con una causa por "coacción agravada".

Esta tarde, desde las 17 hs., el CeProDH participará de la marcha desde la Plaza Moreno a la Plaza San Martín en La Plata, convocada por la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada para exigirle al gobierno la aparición con vida de Jorge Julio López y la complicidad oficial con la impunidad. Ese es el lugar donde estarán todos los organismos independientes  del Estado y del gobierno que consecuentemente luchan por el juicio y castigo por genocidio a todos los culpables y sus cómplices civiles, por todos los compañeros.

Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

www.ceprodh.org.ar

Contactos:
Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398
Edgardo Moyano (011) 15 0122 2422
Rubén Tripi: (011) 15 6368 3251
Ivana dal Bianco: (0299) 15 456 2990
Leticia Celli: (0351) 15 530 0207

Ce.Pro.D.H.
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos
www.ceprodh.org.ar


3

From: NEGRITA

Sent: Thursday, June 19, 2008 4:07 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE LA MESA DE ESCRACHE DE LA TRIPLE A

ESCRACHE

COMUNICADO DE LA MESA DE ESCRACHE DE LA TRIPLE A


Después de más de 30 años, los crímenes de La Triple A fueron declarados crímenes de lesa humanidad por un juzgado federal hace tan solo unas semanas.

La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) fue una fuerza de ultraderecha, organizada y armada desde el estado, que de 1973 a 1976 asesinó a más de 1500 luchadores sociales de la izquierda del peronismo y de organizaciones socialistas, a miembros de la guerrilla, a militantes de Derechos Humanos, militantes del Radicalismo, intelectuales, artistas, funcionarios y miembros del Congreso.

Destruyó cientos de locales políticos y desapareció a otros 800 activistas. Su objetivo era expulsar destruir a todo aquel que influenciara sobre los cientos de miles de jóvenes obreros y estudiantes que desde el Cordobazo (1969) habían resistido todos los planes gubernamentales contra el pueblo.

A diferencia de las FFAA que sufrieron el desprestigio y la repulsa de todo el pueblo por sus crímenes de lesa humanidad y que hoy, a paso lento, algunos son juzgados por el genocidio, los integrantes de la Triple A se mimetizaron en el aparato del estado como funcionarios, como políticos, como dirigentes sindicales y han permanecido impunes y ocultos a la luz de la justicia por mas de 30 años. Es hora de sacarlos a la luz y exigir un apresuramiento de la causas contra estos asesinos. Los invitamos a participar de nuestra Mesa de Escrache de la Triple A.  En nuestras reuniones discutimos a quien y como escracharemos y los detalles de las acciones que llevaremos a cabo. Comenzaremos con escraches a los detenidos VIP y jefes operativos de la Triple A, Almirón y Rovira, que se llevarán a cabo el próximo jueves 19 de junio a las 18:30 horas en la Avenida San Juan y Entre Ríos.

Lista inicial de firmantes:

Organismos: LADH, CADHU, Asamblea de San Juan y Entre Ríos, Docentes Clasistas La Matanza; Hijos La Plata; FIDELA: IDE; FUBA; Movimiento Argentinos en el Exterior; Correpi Sur

Querellantes individuales Causa Triple A: Facundo Martinez, Carlos Petroni, Leonor Von Wernich de Troxler

Organizaciones politicas: MTR, FJC, MST, OIR, PL, MTL, Libres del Sur, Izquierda Punto Info, siguen las firmas


Buenos Aires, 18 de junio de 2008


escrachealatriplea@yahoo.com.ar


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Jueves, 19 de Junio de 2008 11:33 a.m.

Para: escrachealatriplea@yahoo.com.ar

Asunto: ADHESIÓN

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren al escrache a Almirón y Rovira que se realizará en el día de la fecha.

Si no hay justicia, hay escrache... Es lo menos que se puede hacer, ante estos representantes del horror pre - dictadura militar y que, a su vez, contribuyeron al golpe militar de 1976.

Les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


4

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, June 19, 2008 1:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOMENAJE A LOS DETENIDOS - DESAPARECIDOS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

Acto Homenaje a los

detenidos-desaparecidos

de la

Facultad de Ciencias Médicas

Te mandamos este mail, con la intención de invitarte al Acto Homenaje a los detenidos-desaparecidos de la Facultad de Ciencia Medicas (C.E.Ci.Me.).

Entendemos que este tema nos golpea a todos los argentinos.

Se cumplen 32 años del golpe genocida y aun, algunos responsables estas libres...como ciudadanos y estudiantes, debemos estar unidos para hacer que las cosas cada día sean un poco mas justas.

Jueves 19 de Junio - 19 hs.

Facultad de Ciencias Medicas

Aula Magna

Programa:

Ø Proyección de fotos

Ø Palabras del 1° orador (H.I.J.O.S La Plata)

Ø Sara, Coplas norteñas

Ø Video

Ø “Versiones Imposible”, Trío musical

Ø Palabras del 2° orador (CECiMe)

Ø Coro “Vox Populi”

A 32 años del golpe genocida y a 21 meses de la desaparición de Julio López decimos

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

Organiza:

C.E.Ci.Me

H.I.J.O.S

Madres de Plaza de Mayo (La Plata)

F.U.L.P.


5

De: daniel aguirre

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 10:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIBERTAD A LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS, POR ORGANIZACIÓN TOBA QOMPI - MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE Y MOVIMIENTO QOMPI MIRAFLORES

O.T.Q. – M.A.R. – M.Q.M.


Organización Toba Qompi - Movimiento Argentina Rebelde - Movimiento Qompi Miraflores
Mesa de Acción Revolucionaria


Libertad a los seis campesinos paraguayos


El Plan Cóndor continúa

Hoy el Plan Cóndor, tiene su continuidad en el Plan Colombia y en la Ley Antiterrorista aplicada por los gobiernos de la región, bajo la supervisión del amo imperialista, patrón de los gobiernos latinoamericanos alcahuetes.


La cárcel a los compañeros paraguayos, es una clara muestra de cómo se aplica el Plan Colombia y la Ley Antiterrorista en la Argentina.


El avance de la lucha campesina por la recuperación de la tierra en Paraguay y el fortalecimiento de Patria Libre, partido ligado a las luchas campesinas, desato una feroz persecución contra las organizaciones de los campesinos y el Partido Patria Libre.


Producto de ello, los compañeros paraguayos vinieron a la Argentina a pedir asilo político, lo que fue contestado por Aníbal Fernández y el gobierno de Kirchner con el encarcelamiento de los compañeros, quienes fueron detenidos en las instalaciones de la Cancillería Argentina, proceder por demás ilícito por parte del ejecutivo nacional.


Los compañeros fueron acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Cubas, por un agente del gobierno paraguayo, sin más pruebas que su propia declaración.


El juez de garantías los libero por falta de merito, y el comisario que investigo el crimen admitió que fue un ajuste de cuentas entre matones de la mafia paraguaya, por eso fueron separados de la causa.


Hace dos años que los compañeros están presos en Marcos Paz, por el solo hecho de amar a su patria y luchar por su pueblo.


Reclamamos la inmediata libertad de los compañeros presos por luchar.

Libertad a los campesinos paraguayos


Libertad a Karina Germano Lopez “La Galle”


Libertad a todos los presos politicos

Jacinto Diaz: 03732 15463725 (Chaco)


Daniel Aguirre: 1552 214439


6

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 18, 2008 11:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESCRACHARON AL TOC 18 POR EL ENJUICIAMIENTO DEL ESTUDIANTE DE SOCIALES FERNANDO GRENNO - COMUNICADO DE CORREPI

From: CORREPI - PRENSA

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 18, 2008 3:07 PM

Subject: Jueves 19 ESCRACHE AL TOC 18

Jueves 19 de junio 11:30

ESCRACHE AL TRIBUNAL ORAL

CRIMINAL Nº 18

(Lavalle y Libertad)

Organizado por estudiantes de la facultad de ciencias sociales denunciando la situación de su compañero Fernando Grenno, próximo a ser enjuiciado por haber pintado "Aparición con Vida de Julio López".

CORREPI, a cargo de la defensa de Fernando, participará junto al Grupo de Arte Popular, que reproducirá su teatralización del fusilamiento de Marcelo Baez por el policía Luquet, recientemente absuelto por el mismo tribunal.

GATILLO FÁCIL POR IMPERIO CONSTITUCIONAL

Después de una semana, tuvimos acceso a los "fundamentos" de la sentencia por la que el TOC 18 absolvió al policía federal Justo José Luquet, asesino de Marcelo Báez. Recordemos que la acusación por homicidio simple y el pedido de pena de 17 años de prisión se basó en que la versión de Luquet en su indagatoria fue totalmente desvirtuada por el testimonio de su propio compañero, el policía Ianello, y las pericias de gendarmería, entre otros elementos.

Luquet había dicho que disparó contra Marcelo para defender a su compañero Osvaldo Ianello, porque el chico, al caer de la bicicleta, sacó un arma y disparó en dirección al policía que lo venía corriendo por la vereda. Dijo que Marcelo estaba boca arriba, con un brazo apoyado en el suelo y el otro empuñando el arma. El policía Ianello, en cambio, dijo que el golpe fue tan fuerte que pensó que Marcelo no se levantaba más; que lo vio siempre de espaldas, nunca de frente, y sólo vio su perfil cuando Marcelo, todavía en la bicicleta, miró hacia atrás para ver si todavía lo perseguían. Ahí fue donde no advirtió un cesto de basura y cayó, con la bici derrapando. Aseguró "no lo vi armado, no vi que me apuntara ni disparara hacia mí".  A la pregunta concreta de si Marcelo tenía un arma, contestó "conmigo, no". Dijo que al oir un disparo desde adelante (donde estaban Marcelo y Luquet) se tiró entre dos autos, y que justo antes de cubrirse "veía al chico caído, de bruces, tratando de incorporarse para seguir huyendo".

Los peritos de gendarmería Ariel Bursztyn y Gustavo Iseas y el perito de la querella, Raúl Nandín, aseguraron que la posición más probable para la trayectoria intracorpórea de la bala (ingreso por sien derecha con salida por la nuca del lado izquierdo, y reingreso por atrás del hombro izquierdo con alojamiento bajo la escápula izquierda) es que Marcelo hubiera caído boca abajo, y estuviera semi incorporado, agazapado con las piernas flexionadas, mirando hacia adelante y con los brazos tocando o casi tocando el suelo. Sobre la posición introducida por Luquet, Bursztyn dijo "sería lo extraordinario dentro de lo raro". Iseas dijo "no me da la trayectoria, tendría que poner al tirador arriba de un árbol o sobre el techo del patrullero". El único testigo civil (un señor que llevaba los chicos a la escuela) no vio nada, pero está seguro que oyó un solo disparo. El arma que atribuyeron a Marcelo apareció junto a su mano derecha, pero tres testigos (el cura del barrio con el que jugaba fútbol, un profesor del colegio y su madre) aseguraron que era zurdo. La dueña del kiosko donde los tres chicos robaron no reconoció el arma secuestrada junto al cadáver. Dijo que la que recordaba del robo era "más cuadrada, sin eso redondo" (o sea, una pistola, no un revólver). El "perro", para variar, es de funcionamiento anormal (el tambor se alínea mal con la púa percutora).

Frente a este clarísimo panorama, los que "dicen el derecho" fueron, también, enormemente claros. Lo que sigue es textual del voto de la presidenta del TOC 18, María Cristina Camiña, al que adhirieron sin agregar nada los vocales Estela Cárcamo y Enrique Pose:

La acusación carece del necesario soporte probatorio... Báez estaba armado cuando entró a robar al kiosko y siguió armado hasta que fue abatido... Báez cayó, no se quedó quieto en ningún momento, y cuando se incorporaba efectuó un disparo hacia Ianello, aunque esto último no fuera advertido por el testigo...

Vale remarcar que este caso dista mucho de ser una muestra de gatillo fácil como pretendió instalar la querella en los medios. No es un caso "armado" por las fuerzas policiales ya que concurren al lugar por un alerta de robo con autores armados. Se trata de un desgraciado suceso en el que un joven -que momentos antes asalta un kiosko a mano armada- en la huida golpea con un cesto, cae, trata de incorporarse, efectúa un disparo y es repelido causándole la muerte. Sobre el punto vimos que las versiones de Ianello y Luquet no resultan idénticas, lo que es demostrativo de que no estamos en presencia de un relato armado sino de relatos que demuestran espontaneidad... La versión del imputado no puede desvirtuarse por ninguna prueba objetiva... Nadie puede afirmar que Luquet actuara con dolo homicida... El procesado dijo haber actuado según órdenes de la superioridad...

La conducta en juicio (...) aparece justificada por un precepto permisivo cual es el de la legítima defensa. Ante el ataque armado a su compañero (...) Luquet repelió para neutralizar la agresión en defensa de la vida de Ianello. No tuvo posibilidad de escoger un medio menos lesivo. (...) Esto surge de sus dichos, que no aparecen controvertidos y por imperio constitucional deben prevalecer.

Legítimo cumplimiento del deber y legítima defensa, siguiendo las órdenes de la superioridad. Igual que los jueces, que cumplen su deber defendiendo al brazo armado del estado. Es lo que deben hacer prevalecer, por imperio constitucional...

CORREPI (prensa):


Gustavo  156 644 1693


Mariana   155 961 3850


correpi-prensa@fibertel.com.ar

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina


correpi@fibertel.com.ar  
http://correpi.lahaine.org/


7

From: @DIN

Sent: Wednesday, June 18, 2008 6:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡ A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS !! - UNA MIRADA DESDE ABAJO, POR COLECTIVO DE SACERDOTES ENRIQUE ANGELELLI

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Reproducimos textualmente el siguiente documento de sacerdotes de Córdoba, Argentina, enviado a nuestra Redacción.

¡¡A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS!!

UNA MIRADA DESDE ABAJO

No queremos quedar atrapados en una antinomia simplista: o con "el campo" o con "el gobierno". Queremos aportar una mirada desde otro lugar, queremos estar con los sectores populares, en especial, con los últimos, los excluidos, los que no cuentan.

A los que hace más de 90 días están cortando las rutas les decimos.

NO NOS PASEN POR ENCIMA !!

Porque no están los  peones rurales en las rutas, ustedes son los dueños y los patrones.

Porque no cortan las rutas por hambre, sino porque quieren ganar más y más.

Porque ya han contaminado con soja hasta lo insoportable nuestra tierra, nuestra sangre.

Porque la tierra nos pertenece a todos, ustedes son solo administradores...

Porque el dólar alto que los enriquece, lo sostenemos entre todos los argentinos.

Porque son cómplices, aliados, de las grandes empresas agro exportadoras.

Porque la Patria somos todos, no solo "el campo".

Porque muchos de ustedes son golpistas, y les duele un gobierno peronista amigo de Chávez, Evo.

Porque les duele e irrita la política de Derechos Humanos impulsada por este gobierno.

Porque el poder de las multinacionales mediáticas y otros sectores oligárquicos, rápidamente se pusieron a favor de sus intereses, porque, a río revuelto,  quieren ir por más, más poder, más privilegios, más riqueza concentrada.

Porque siempre se han beneficiado con créditos blandos, subsidios, gasoil barato.

Porque está en juego un modelo de país, de desarrollo, de distribución de la riqueza.

A los que tienen la responsabilidad de gobernar les decimos.

GOBIERNEN!!

Buscando la soberanía y la diversidad alimentaria, por un plan integral de desarrollo agropecuario que atienda las asimetrías entre grandes y pequeños productores. Atendiendo el reclamo de una ley de arrendamientos rurales y una fuerte regulación de la actividad exportadora, a la manera de la otrora Junta Nacional de Granos y de su equivalente Junta Nacional de Carnes.

Que se tome realmente en cuenta a los peones rurales, a los miles de trabajadores del campo que apenas pudieron alzar la voz con sus reclamos centenarios de salario mínimo, vital y móvil (tan móviles como las retenciones), el blanqueo de sus ingresos, la limitación de las horas de trabajo y condiciones dignas de vivienda, salud y educación y a los movimientos populares campesinos tales como el Mocase, el Mam y Poriajhu entre otros.

Reivindicamos la necesidad de un modelo económico, político, social y cultural soberano, equitativo, solidario, sustanciado con los valores de la paz y la justicia social. Un pilar fundamental de este modelo es la soberanía alimentaria, un sistema de producción que garantice la cantidad y la calidad de los alimentos que reciban equitativamente todos los argentinos, con independencia de las multinacionales, y que apunte a resolver en primer lugar los problemas del hambre y la desnutrición y que, por supuesto, contribuya a paliar el hambre en el mundo.

Creemos absolutamente necesarias las "retenciones" aplicadas a la renta petrolera, minera y financiera, que sigue desangrando a nuestro país.  Y que se ponga en marcha una auténtica reforma impositiva, no regresiva, dejando atrás el "iva", que castiga por igual a empobrecidos y potentados.

Que se elabore  una nueva ley de coparticipación federal, que impida el manejo indiscriminado y extorsivo de los fondos de las provincias.

En definitiva, que el gobierno nacional se desempeñe como "gobierno", con fuerza, agudeza y mesura.

A desalambrar, que la riqueza es de todos.

Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli, Junio 2008


8

From: Frente Darío Santillán

Sent: Thursday, June 19, 2008 1:29 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: "EL PRINCIPAL GOLPE EN MARCHA ES AL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES Y LOS EXCLUÍDOS", POR EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

19 de junio de 2008

Comunicado de las organizaciones que integran el FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
agradecemos su difusión

Contactos: (011) 155- 489- 1374   //   (0221) 155- 436- 841

"El principal golpe en marcha es al bolsillo de los trabajadores y los excluidos"

Convocamos a unir y sintetizar esfuerzos para interpelar al conjunto de la sociedad desde una política independiente que exprese los intereses del pueblo trabajador

Parafraseando a la revista Barcelona: "Ahora dicen que se viene un golpe de Estado"... Más allá de la disputa entre los empresarios del agro y el gobierno, el principal golpe que nos afecta a los de abajo es el que hace años se descarga sobre el bolsillo de los laburantes y los desocupados: un golpe que tiene como principales instrumentos los bajos salarios y la inflación.

Los responsables de este golpe económico que padecemos los y las laburantes son, en parte, los empresarios del agro privilegiados, que impusieron el paro patronal y el desabastecimiento que afecta a todo el pueblo; pero no menos responsable de la situación económica es el gobierno de los Kirchner, al que juzgamos no por los discursos "redistributivos" recientes sino por la continuidad de las políticas que en estos cinco años de gobierno consolidaron la escandalosa desigualdad que se vive en nuestro país.

aguantelasojaEs cierto que a través del conflicto por la renta agraria se va consolidando una opción reaccionaria que demostró capacidad para poner en jaque la hegemonía kirchnerista. Aún así, esos mismos sectores con tradición golpista saben que no hay condiciones hoy para intentonas que quiebren la continuidad institucional, y por eso ya están explorando formas políticas de disputa, que claramente desde los sectores populares debemos combatir. Pero traducir esta situación como un golpe en marcha, como sostiene el discurso emanado desde el gobierno, sólo tiene por objetivo embaucar al pueblo y generar un alineamiento acrítico tras sus políticas. Claro que si realmente estuviéramos ante una ofensiva golpista que atacara las mínimas libertades individuales que esta democracia formal permite, la bandera de la libertad sería indelegable para los luchadores populares. Pero lo que está en juego, más que democracia o dictadura, son dos variables de poder que no expresan los verdaderos intereses del pueblo, claro que una peor que la otra: si el kirchnerismo hizo poco y nada por el bienestar de los sectores populares en estos años, del otro lado nos encontramos con lo peor de una derecha conservadora que se reagrupa detrás de los empresarios del agro, que tienen como principal bandera la impugnacíon al derecho del Estado de apropiarse, aún tímidamente, de parte de la renta extraordinaria que ese sector genera.

Insistimos entonces: los intereses de los trabajadores y el pueblo no están expresados en este gobierno ni mucho menos en el sector que encabezan los empresarios del agro. Por eso sostenemos que la tarea principal de las organizaciones populares en esta etapa es impulsar una política independiente, sin repetir los falsos discursos elaborados desde el poder, proponiendo ejes de movilización que reflejen las necesidades inmediatas de los de abajo, apuntando a construir la fuerza social y política necesaria para conformar una verdadera alternativa de transformación que garantice un futuro con justicia e igualdad para las mayorías.

Unir y sintetizar esfuerzos

Desde el FPDS, junto a otras organizaciones, impulsamos movilizaciones en diferentes provincias para proyectar la "Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación, por Soberanía Alimentaria y Socialización de las Riquezas" . Otras luchas e iniciativas apuntan en este mismo sentido: la rebelión de los desocupados en Jujuy; las movilizaciones en el Chaco y Tucumán; la campaña por Un Tren para Todos; la declaración impulsada por referentes sindicales de la CTA Rosario "Los Trabajadores frente a la crisis", y el análisis elaborado por un conjunto de intelectuales de izquierda y referentes sociales titulado "Otro camino para superar la crisis", son sólo algunas de las experiencias cercanas.

Lo que nos está faltando es unir y sintetizar las distintas propuestas que se identifican con este espacio político y social independiente. Sólo así podremos interpelar al conjunto de la sociedad para superar los meros ámbitos militantes donde nuestras propuestas, aisladas, quedan recluidas.

Por eso, desde el FPDS resolvimos, en esta coyuntura, proponer un espacio de unidad y síntesis de todos los movimientos, agrupaciones, delegados de base, militantes, hombres y mujeres de nuestro pueblo que coincidimos en la necesidad de hacer visible en el momento actual que vive nuestro país, una política independiente que refleje los verdaderos intereses de los trabajadores, las trabajadoras  y el pueblo.

La campaña "Contra el Hambre y la Inflación..." que ponemos a disposición de quienes se sientan convocados, propone:

- Basta de aumento de precios . Sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks.
- Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento de los impuestos progresivos : a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.
- Cambio en el modelo agropecuario : Ningún trabajador rural sin tierra!. Tierra bajo control de los que la trabajan, mediante emprendimientos colectivos para potenciar el trabajo a través de la producción en escala. Esta es la manera más franca de lograr que la producción de alimentos aumente y abastezca a la Argentina y el mundo. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales.
- Retenciones sí : a los grandes terratenientes, pools sojeros y agroindustria pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos. Redistribución de las ganancias destinadas a favorecer la actividad de los productores familiares.
- Centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado. Efectivo abastecimiento de la garrafa social en los barrios populares.

-Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido , y blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.

mesadelosargentinos
"La mesa de los argentinos".
Abajo:"Atento hijo cuando reparten la torta, siempre cae alguna miga...".
Por Langer


A 6 años de la Masacre de Avellaneda:
Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, todos los caídos en la lucha popular, ¡presentes!

Frente Popular Darío Santillán
Contactos: (011) 155- 489- 1374   ///   (0221)
155- 436- 841
frentedariosantillan@gmail.com ::::: www.frentedariosantillan.org

Integrado por las siguientes organizaciones de base:

Gran Buenos Aires : barrio IAPI Quilmes, MUP Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús,MTD Lomas, MTD "Darío Santillán" Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD "La Verdad" de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD "Trabajo y Dignidad" de Fcio. Varela, Agrupación de trabajadores "Herramienta" de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján, Agrupación Cimientos.


La Plata- Berisso- Ensenada : MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea, Fandango), Red de Comercio Justo, Organización barrial Juanito Laguna, Grupo de educación popular Tiburones y Mojarritas, Agrupación de trabajadores "La Fragua", Galpón Sur.


Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD "Aníbal Verón", Cimientos.


Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Cimientos. 


Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas.


Mar del Plata: Mov. Universitario de Base "Darío Santillán", Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Agrupación Insurgentes


Tandil: Colectivo Lacandona.


Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti.


Formosa: MUP de Ibarreta.


Córdoba: Convergencia


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 19 de Junio de 2008 11:02 a.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: "El principal golpe en marcha es al bolsillo de los trabajadores y los excluidos"

NOTA. Otros grises y otros colores. Y habrá más. Desde nuestro humilde punto de vista (contrario a la famosa banalización de "cuanto peor, mejor") las crisis generan -o conllevan- oportunidades (y esta expresión es milenaria, de los chinos, pero no de los de ahora: sé que mucha gente lo sabe -hay gente que se informa pero no siempre eso produce aprendizaje-, pero el ideograma de "crisis" se compone de "caos" más "oportunidad"). Suponíamos que de esta salíamos -necesaria y lamentablemente- peor -como el chiste que figura más abajo. A mi humilde modo de ver, está apareciendo una expectativa en el horizonte vinculada a la salida a la luz de cuestiones que discutimos desde hace años (algunas de ellas desde hace décadas, otras desde hace algunos años menos, y algunas desde que comenzó este gobierno, o mejor dicho el anterior). No es más que una pequeña expectativa, pero algo es algo.

Suele ocurrir (y es el análisis que uno hace) que ante una coyuntura, en la que actores de ella pusieron su "esfuerzo" para que se llegara a ella, uno o ambos actores te arrinconen y te digan (calificandote con algún epíteto, que puede ser desde "gorila", "tilingo", "forro del oficialismo", "ultra", "necio", "cortoplacista", "forro de la oligarquía", etc.) "o estás conmigo o estás con ellos que son...." y normalmente lo que unos dicen de los otros es bastante cierto (y lo que los otros dicen de los unos también). Encima, cualquiera de ambos suele agregarte -si finalmente se entiende que no caemos en la trampa que fueron orquestando y que termina en la coyuntura antedicha- que somos tibios (y que el principal referente de esa variante fue hace unos años nada menos que Menem, por aquello de "a los tibios los vomita Dios"; y la anterior referencia es aun mucho peor, que es lo que decía Ibérico Saint Jean: "mataremos a los subversivos, luego a los simpatizantes, luego a los tibios y por último a los indiferentes"). Hasta hay gente que dice que no optar por uno de los dos caminos es "ser poco amplio". Uno -que se calienta demasiado fácil, admitámoslo- antes que de temperaturas prefiere referirse a los colores, incluso trascendiendo aquello de los grises, que son matices entre el negro y el blanco; que no es poco pero la realidad es muy diversa, por suerte. Admite varios colores.

Y como parafraseó alguien (que suele decirse que está muerto y enterrado, los mismo que resucitan a otros muertos lo dicen) verde es el árbol de la vida. Si uno no lo aprendió a estas alturas, las crisis solo le ofrecerán el caos, ninguna salida, y correrán a referirse a lo que sienten seguro. Que a los demás los parta un rayo.

Un saludo.

Gonzalo


9

De: maria maria

Fecha: Jueves, 19 de Junio de 2008 01:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AYER, LOS DICTADORES Y HOY, ESTOS RUFIANES CHANTAJISTAS: LA DEMOCRACIA HUELE A PUEBLO EN LA PLAZA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

Junio / 2008

LA DEMOCRACIA HUELE A PUEBLO EN LA PLAZA

(Por eso la Plaza es del pueblo)

Nadie me pagó para ir a la Plaza.

Fui porque quería poner mi cuerpo al lado de otros cuerpos compañeros.

Para caminar, para tomarme de los brazos y que me tomaran de los brazos, y enroscarme como se enroscan las enredaderas en los árboles.

Quería sentir esa sensación de cercanía, pegoteo, enrosque humano y compañero.

Igual que en otros tiempos cuando los tiempos nos llamaban a la plaza y allí los que no están y no aparecen... allí estaban (estaban con nosotros).

Se vino el tiempo y con el tiempo parece que insiste el tiempo en requerirnos.

Ayer, los dictadores asesinos y hoy, estos rufianes inmorales que juegan al juego del chantaje con la Patria.

Nadie me pagó por ir a la Plaza.

Quería estar con ustedes compañeros.

Estar y compartir el sentimiento que es sentimiento sentido con el cuerpo, con la piel y con los huesos.

Sentimiento compañero y hermano sentimiento que nos hermana en el camino que sabemos caminar a ojos cerrados cada vez que la patria nos reclama.

Alerta el corazón la piel y la pelambre... la simple militancia desbordada porque intuye que se desangran nuevamente los cauces donde corre la sangre de la Patria.

Formar barreras eso quería, formar barreras con ustedes compañeros.

Como diques o tal vez como murallas.

Y proteger detrás de esas murallas a esta democracia que yo presentía se moría.

A protegerla, entre todos los hombres y mujeres que son pueblo.

Los que fuimos a la Plaza detrás de las banderas y aquellos que no estuvieron en la plaza pero fueron en los latidos de cada corazón que palpitaba

y en los gritos de los gritos que gritaban ¡DEMOCRACIA!

Había olor a pueblo en la Plaza que es del pueblo.

Y había compañeros.

Y había militantes.

Y habían muchos hijos.

Y habían muchas madres.

Y había la certeza

De estar en cuerpo y alma caminando.

Dispuesto cada cuerpo a dar la vida.

De ser preciso morir como hace tiempo.

Por esta PATRIA.

Hasta la Victoria Siempre Compañeros.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77


10

De: José Luis

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 08:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PLAZA DE MAYO: 150.000 MANIFESTANTES A FAVOR DE LA DEMOCRACIA Y CONTRA LA OLIGARQUÍA, POR JOSÉ LUIS

Plaza de Mayo - 150.000 manifestantes a favor de la democracia y contra la oligarquía…

Estuvo el PJ, sí… Con un 30% de los presentes…

Pero también Cirielli, dirigente de Astilleros Río Santiago y de Proyecto Sur con cientos de sus compañeros; D´Elía con su columna de militantes, la más numerosa que ingresó a la Plaza; el MTL con otros miles de desocupados combativos y hasta el PC, en la misma línea de enfrentar la amenaza oligarca... Otros miles, se acercaron detrás de intelectuales y dirigentes sociales que invitaron en conjunto, al mismo tiempo que se desmarcaban del Gobierno en otros aspectos de su accionar, como el tren bala y la destrucción del Indec; muchos también de los que salimos a firmar otra declaración con compañeros de “economistas de izquierda” y el Perro Santillán, entre otros, reclamando que, para enfrentar a la oligarquía hay que “ir por más”, que no alcanza solo con tocar la renta agraria (que la petrolera, la financiera y la propiedad de todo lo enajenado al Estado Nacional por el menemato, también hay “que tocarlos”…). Estuvo la CTA con cientos de agrupaciones, como los militantes del Tupac Amaru, que se vinieron por miles desde Jujuy, los docentes, en numerosa presencia; además de miles de participantes “sueltos”, que se acercaron simplemente a defender la democracia... Y además los gremios de la CGT alineados con Moyano…

TODOS los cuales fuimos solo, y nada menos que, por defender el poder de compra de un salario...

Pero además había otros: que estaban defendiendo su posibilidad de seguirle vendiendo a este “mercado interno” que constituimos los trabajadores con algún poder de compra (que también hay que “tocar hacia arriba”), como los compas pequeños empresarios de APyME y el IMFC. Y así de seguido, cada uno de los presentes…

Todos defendiendo nuestros derechos amenazados por los empresarios sojeros: En la corta con los cortes de ruta, en la larga (si es que consiguen tirar abajo las retenciones móviles...) terminando de sembrar de soja el 100% de la tierra apta... Amenazando con que tengamos que comprar la comida con dólares (volviendo a los siniestros años ´90…)

Así que: Fuimos  150.000 y vamos a seguir movilizándonos cada vez más… Porque vamos a pelearla, por nuestros propios intereses… Esos... Que los “del campo sojero” vienen ignorando olímpicamente que existen…

Los sojeros ¿Entenderán luego de esta formidable manifestación que existimos?

Y se abocarán a discutir en el Congreso y a esperar las próximas elecciones para tratar de imponer por vía democrática los suyos?...

De eso se trata la exigencia de la Plaza… De que se dejen de cortar las rutas… O, al menos de tirarse y retorcerse “como un 9 de Boca al que le hicieron mancha en el área penal”, cada vez que las autoridades quieren sacarlos upita de la ruta...

¡¡¡Y dejar que la vida del país continúe normalmente…!!!

Y vamos a seguir exigiéndolo hasta lograrlo…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis


11

From: Mutual Sentimiento

Sent: Wednesday, June 18, 2008 7:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SI ESTO NO ES UN GOLPE DE ESTADO ¿QUÉ ES?, POR ASOCIACIÓN MUTUAL SENTIMIENTO

SI ESTO NO ES UN GOLPE DE ESTADO, ¿QUÉ ES?


En la Antigüedad se sitiaba por hambre a los pueblos para voltear a sus gobiernos, hoy nos cortan los combustibles, la harina, el aceite, la carne, los lácteos para sitiarnos por hambre y obligar a los pobres de las ciudades a levantarse contra el gobierno que eligieron con su voto.

El 16 de junio de 1955 el bombardeo a Plaza de Mayo fue para intimidar a los sectores populares que respaldaban al gobierno, hoy el "bombardeo" es radiotelevisivo, no son los aviones ingleses viniendo desde Uruguay son los "periodistas independientes" que agitan todo el tiempo.

Cuando un pobre desdentado y muerto de hambre con su carro destartalado y un pingo que se le cuentan las costillas corta la ruta nadie sale a cacerolear en solidaridad, lo mismo si son los enfermeros, los maestros u otro pobre en reclamo de salario justo.
Los sectores que hace 9 meses perdieron las elecciones, pretenden dirigir la política económica desconociendo que la voluntad popular eligió a este gobierno
y no a ellos y su coalición cívico libertadora.

Estos jinetes de tractores apocalípticos que hablan de "tiranías" o "parejas monárquicas",no son más que el neo menemismo, gorilas criados con los transgénicos neoliberales de los noventa. Incapaces genéticamente de reconocer la democracia se sienten dueños del país desde siempre y ahora se envalentonan por que consiguen una mínima base social de las nuevas clases medias rentistas rurales que como buenos egoístas se trastornan cuando deben ceder una migaja al pueblo de la Nación.

Conclusión, por un lado se desconoce al gobierno su legítima potestad de garantizar alimentos acordes a los salarios internos de nuestro país y por el otro se sitia a las ciudades por desabastecimiento forzado, buscando una pueblada que destituya al gobierno. SI ESTO NO ES UN GOLPE ¿QUE ES?

En defensa de su salario y de los alimentos de sus hijos la Plaza de Mayo nos espera mañana (ayer) a las 15 horas para defender la DEMOCRACIA.

No nos arrepintamos después de haber dejado baldío los espacios que nos pertenecen, los derechos por los que luchamos y que tanto sufrimiento le costaron a nuestro pueblo recuperar y que NUNCA VINIERON DE LA MANO DE LA SOCIEDAD RURAL.LA DEMOCRACIA SE MEJORA PROFUNDIZÁNDOLA CON PARTICIPACION Y ORGANIZACIÓN POPULAR, NO MIRANDO PASAR LA HISTORIA POR TELEVISION.

Demos el debate en todos los lugares de nuestra patria y para ello movilicémonos mañana (ayer) a la Plaza, digamos presente: para que no nos confundan con el humo del campo, ni nos roben otra vez el futuro.


CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACION MUTUAL "SENTIMIENTO"

Buenos Aires, 17 de junio 2008

NOTA DE REDACCIÓN: LLEGÓ AYER, A ÚLTIMA HORA, CUANDO HABÍAMOS CERRADO LA EDICIÓN. NOS PARECIÓ IMPORTANTE QUE ESTA CONVOCATORIA SEA CONOCIDA POR TODAS Y POR TODOS. ES BUENO SABER DE QUE SE TRATA...


12

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Jueves, 19 de Junio de 2008 01:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿Y SI "CORTAN POR LO SANO"?, POR MIGUEL LONGARINI

¿Y si “cortan por lo sano”?

Utilizando esta frase cotidiana, comienzo esta breve nota en referencia al paro agropecuario con cortes en todas las rutas del país, que las cuatro entidades representativas de los pequeños, medianos y grandes productores lleva a cabo, llegando a los 100 días desde su inicio.

¿Podrán estas entidades dejarnos circular; abastecernos de lo básico como gas, medicamentos, leche, pan, energía, materias primas? Comprendiendo que para no seguir perjudicándonos, desearíamos que “Cortaran por lo sano”.

¿Qué el gobierno abusó de su poder con vuestro sector? ¿Tuvo errores? ¿Hubo que hacérselos notar? ¿Hubo que peticionar y cortar rutas y hacer de piqueteros? ¿Tuvieron que solicitar firmas para que las retenciones fueran al parlamento y tuvieran tratamiento legislativo? Bien, creo que una porción de ciudadanos los acompañó en los reclamos; se han manifestado en apoyo. Otros soportando y algunos en la disidencia y hasta en la confrontación. Reconozcamos que fueron el centro de la atención mediática en todo este tiempo por la gravedad que originó el conflicto.

En el día de ayer, después de reclamar con legitimidad que el Congreso Nacional fuera el ámbito de discusión y tratamiento de la controvertida resolución Nº125/08, el gobierno nacional anuncia la decisión de enviar dicha resolución a Diputados, tal cuál había sido el reclamo.

En el día de hoy, después de largas horas de tener en vilo a la gente que está cansada de este escenario, en el que no todos son protagonistas, sino muchos espectadores, y que quieren que termine la función, se informan nuevamente que nadie puede liberarse, dado que deben esperar hasta el día viernes, es decir: EL PARO SIGUE Y LOS CORTES SIGUEN (aunque digan y juren que no los hacen)

Conclusión:

¿Qué significaría “cortar por lo sano” en este caso puntual? Pues bien, representa optar por el bien, por la "sanidad" de una medida, por pensar en el otro; en el más débil o vulnerable. TERMINAR con esta metodología.

Cortar lo que tengan ganas, pero dentro de sus casas; de sus chacras, de sus estancias. Eso sería “cortar por lo sano”.

Miguel Longarini

¡¡Con calma para recordar siempre!!
M.L


Mis temas en : www.apurocorazon.blog.com.es


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario