NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

¡¡ FELIZ DÍA DEL PERIODISTA PARA TODOS LOS MEDIOS Y COLEGAS DEL PERIODISMO ALTERNATIVO !!!

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FUENTEALBA - BOLETÍN EL JUICIO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIVIANA COSODOY, SOBREVIVIENTE Y TRABAJADORA DEL BOLICHE CROMAÑÓN, DENUNCIA AMENAZAS - GENTILEZA Y COMENTARIO DE ERNESTO LEMOS, POR ONG CER DE SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CÁTEDRA LIBRE DE DD. HH. DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA) - VIERNES 06/06: FORO SOBRE LEY DE RADIODIFUSIÓN / DERECHO A LA COMUNICACIÓN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA ESPECULACIÓN CON EL PAPEL - PAPEL PRENSA Y EL GRUPO CLARÍN, POR MIGUEL GERMINO - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERIODISMO (1), POR HUGO PRESMAN.

  6 - ARGENTINA / URUGUAY: ADHESIÓN DE MRO - FRAS AL SEMINARIO INTERNACIONAL GUEVARISTA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECHAZAMOS EL TRASLADO DE LA CANCHA - BASTA DE NEGOCIADOS - PARA LAGO ARTIFICIAL YA TENEMOS LAS INUNDACIONES, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MORÓN - GENTILEZA DRA. GLADYS ENCISO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN -  FRASES Y CITAS DEL CHE GUEVARA, POR MIGUEL LONGARINI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CENA Y FIESTA POR EL DÍA DEL PERIODISTA, CONVOCA AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CULTURA POR MANO PROPIA 2008 - HABLANDO DE LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO... / VIERNES 06/06: FUNCIÓN ESPECIAL, CON PRECIO ESPECIAL PARA INTEGRANTES DE COLECTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A LOS MUCHACHOS, 6-6-2008, 19:30 - GENTILEZA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TALLER DE TEATRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE VIERNES - FANFARRÓN + IMPERIO DIABLO A LAS 21 HORAS - GENTILEZA HÉCTOR BRUZZONE.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VICENTE FELIÚ EN CONCIERTO - SÁBADO 7 DE JUNIO - TEATRO IFT - GENTILEZA PABLO KILBERG.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITACIÓN A LA FIESTA DE LA PRENSA BARRIAL DE LA PATERNAL Y VILLA MITRE - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.


1

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Thursday, June 05, 2008 7:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FUENTEALBA - BOLETÍN EL JUICIO

FUENTEALBA: BOLETIN EL JUICIO

Es importante que lo difundamos, es un documento producido por Aten (Asociación de trabajadores de la educación neuquina) y la CoCaPre (Comisión Carlos Presente). Este boletín  hará el seguimiento del juicio al cabo Poblete, asesino material del compañero docente Carlos Fuentealba,

Gracias, Darío Balvidares

EL JUICIO ATEN

(PRIMERA PARTE) Capítulo I

Ha pasado ya un año y dos meses del doloroso 4 de abril. Desde ese día, nuestra lucha adquirió una nueva dimensión. Una dimensión superadora a la de las reivindicaciones sectoriales,justas y necesarias que nos movilizaron durante años en defensa de la educación pública y de nuestros derechos.

Alcanzó la dimensión profunda de la lucha por la VIDA, de la lucha contra la IMPUNIDAD, en la lucha por el JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES, POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS DE NUESTRO COMPAÑERO CARLOS FUENTEALBA.

Durante ese año, largo, doloroso, con escollos, hemos logrado mantener como el primer día, el interés colectivo que se expresó exigiendo JUSTICIA, con nuestra movilización y las distintas actividades que se desarrollaron a lo largo y a lo ancho del país.

Hemos dado toda esta lucha para que haya JUICIO, y luego CASTIGO. A partir del 4 de abril, se inicia la primera parte, habrá JUICIO ORAL Y PÚBLICO en la causa Fuentealba I. Es contra el autor material, contra el Cabo Primero Daría Poblete. Pero seguimos exigiendo JUICIO Y CASTIGO para los autores intelectuales y políticos.

Por eso este material, para que tengamos los elementos necesarios para informar a la comunidad sobre lo que se investiga; quien fue Carlos Fuentealba; quienes son los responsables del brutal, cobarde y conciente crimen y cuales son nuestras expectativas.

Quién era Carlos Fuentealba

Carlos nació en la localidad de Junín de los Andes, en el sur de la provincia de Neuquén, localidad cordillerana donde acuño el amor por lo natural, por las actividades al aire libre, por la libertad.

Se recibió de Técnico Químico y luego, fue empleado de comercio, albañil, trabajador de la UOCRA y finalmente y con gran sacrificio suyo y de su familia ya constituida, obtuvo el título de Profesor en la Enseñanza Primaria (mientras sostenía a su familia trabajando de albañil).

Una vez recibido de maestro, y con el título de Técnico Químico inició su carrera docente dictando clases en colegios secundarios de la ciudad de Neuquén. Como muchos profesores, se desempeñó en muchos establecimientos, pero fue en el CPEM Nº 69, en una de las barriadas humildes de la ciudad donde más se arraigó. Allí concentraba la mayor cantidad de horas al iniciarse el ciclo lectivo 2007.

Carlos no fue un hombre indiferente a la situación social. Militante político y social, sensible a los padecimientos de los excluidos por el sistema. Comprometido con la defensa de la educación pública.

Asimismo, respetuoso de las decisiones orgánicas de las organizaciones a las que perteneció, con una muestra clara de aceptación de las decisiones democráticas y compromiso con su cumplimiento.

Al mismo tiempo, fue un padre protector de Ariadna y Camila y compañero de vida y de lucha de Sandra.

Brevemente, con la simpleza y profundidad que ha caracterizado su vida, estas pocas líneas son sólo una pincelada de su rica y entrañable existencia.

Qué pasó el 4 de abril de 2007

Los trabajadores de la educación de Neuquén (aten) llevábamos más de 30 días de huelga, con marchas y multitudinarias concentraciones, demostrando la pasividad del reclamo, que contenía: El pase a planta de 2500 auxiliares de servicio y administrativos contratados o bajo planes sociales; recomposición salarial para todos; 80% móvil para los compañeros jubilados. Estas, entre otras, eran las reivindicaciones que se venían reclamando al gobierno del gobernador Jorge Sobisch desde hacía por lo menos 4 años.

clip_image002[1]

Finalmente y sin obtener ninguna respuesta a los reclamos, se resolvió manifestar nuestra protesta sobre la Ruta Nacional 22 a la altura de Arroyito y simultáneamente en la ruta que une la localidad de Añelo y Cutral Co.

REPRESION FUENTEALBA

Allí fuimos recibidos por un ejército de la policía provincial, que sin mediar palabras, inició una represión brutal que se prolongó por más de 5 kilómetros sobre la ruta mencionada, con camión hidrante, balas de goma y gases lacrimógenos. Durante todo ese trayecto y sin que hubiera resistencia alguna de parte de los manifestantes en su mayoría mujeres, nos persiguieron a campo traviesa y sobre la ruta, aún cuando ya la gran mayoría de nosotros nos encontrábamos sobre los autos, exhaustos por los gases, mojados por el hidrante y baleados por los perdigones de goma que se disparaban a corta distancia. Todo ello concluye en la cobarde ejecución conciente de la orden de fusilar a uno de nosotros, la víctima fue el compañero Carlos, un compañero más en la comprometida tarea de educar y también en la lucha.

Los Autores del Crimen

Quién es Jorge Omar Sobisch

sobisch

Sobisch ha sido el gobernador de Neuquén entre los años 1991 – 1995 y en los períodos 1999/2003 y 2003/2007.

Durante esos años de gestión, sobre todo en los últimos, hizo del poder un ejercicio autoritario y despótico, que respondió a la protesta social, generada por las políticas de exclusión impulsadas, con represión, una y otra vez. La corrupción se enquistó en el gobierno y se colonizó el Poder Judicial para que no prosperara ninguna de las denuncias contra él y sus funcionarios y se judicializara y persiguiera penalmente a los que reclamaban por vivienda, trabajo, salarios.

Su soberbia la expresó en el desconocimiento a las organizaciones de los trabajadores, pretendiendo demonizar las dirigencias sindicales y políticas opositoras.

Dio sobradas muestras de no tener ningún interés en reconocer la existencia de los reclamos sociales y desmesuradas ambiciones personales, económicas y de poder.

Ante la represión y el asesinato de Carlos, asumió públicamente la responsabilidad de haber dado la orden y su máxima fue: «lo volvería a hacer». A confesión de parte, relevo de pruebas.

Quién es Darío Poblete.

Oriundo de la ciudad de Zapala, lleva más de 15 años en la Policía Provincial. Entre sus antecedentes figuran vinculaciones con el crimen de la compañera Teresa Rodríguez, en la represión de abril de 1997 en la ciudad de Plaza Huincul, en la pueblada de Cutral Co. Luego fue procesado por vejaciones y maltrato por lo que tiene una condena firme. Estaba ya procesado por este y otro delito, cuando fue designado para integrar el grupo de

tareas que intervino en Arroyito.

Consta en su legajo, la mejor calificación en un curso dictado por la fuerza, sobre uso de armas de distinto calibre, entre las que se encuentran la que utilizara para provocar la muerte a nuestro compañero. Tenía plena conciencia y conocimiento del uso de la misma como instrumento letal.

Se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 7 de abril de 2007, imputado en el juicio por HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO: Por su condición de miembro de fuerza pública y por alevosía.

Cómo se llega a este JUICIO

Desde el primer momento, éramos concientes de que enfrentábamos un poder hegemónico. El Poder Judicial de la Provincia de Neuquén, durante los últimos años se conformó con hombres ligados íntimamente al sobischismo. Fue Sobisch quien expresa ante una cámara oculta, no querer tener problemas con la justicia cuando terminara su mandato y por ello, pretendió comprar a un diputado para que acompañara con su voto al bloque del MPN (en la legislatura provincial) en la designación de los Jueces de Tribunal Superior de Justicia.

A partir de allí, y con una justicia a su medida, Neuquén acumuló la mayor cantidad de procesados por la protesta social; se archivaron denuncias por delitos flagrantes a la administración pública, por corrupción, por enriquecimiento ilícito; se destituyó a jueces independientes y se disciplinó a gran parte del Poder Judicial.

Ante este panorama, y ante los muchos antecedentes de crímenes impunes, no sólo en Neuquén, sino en todo el país (Víctor Choque en Tierra del Fuego; Teresa Rodríguez; Ojeda y Escobar en Corrientes; los crímenes de diciembre de 2001; Darío Santillán y Maximiliano Kosteky en Avellaneda, por sólo nombrar algunos), sabíamos que enfrentábamos una lucha trascendental nada más y nada menos que contra la IMPUNIDAD.

La Campaña Nacional

Es a partir de allí que iniciamos la Campaña Nacional e Internacional por Juicio y Castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del fusilamiento de nuestro compañero, junto con CTERA y la Internacional de la Educación, en el sentido más amplio, conjugando la movilización permanente con acciones de carácter político y social.

Movilizaciones multitudinarias el 9 de abril 2007,17 de abril 2007, cada 4 de mes, el Paro Nacional del 4 de Octubre con movilización al Congreso de la Nación, recolección de más de 300.000 mil firmas, actividades frente a las embajadas argentinas en el mundo convocadas por la Internacional de la Educación, recitales con artistas reconocidos de nivel nacional e internacional, entrevistas con distintas representaciones institucionales del Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, entre las más destacadas. Importante ha sido la adhesión a nuestra lucha de todos los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia y de orden Nacional, sindicatos de la CTA y de la CGT, organizaciones sociales y políticas. La demostración más contundente de todo este acompañamiento fue la enorme movilización que congregó más de 30.000 compañeros el pasado 4 de abril, sólo en Neuquén, al cumplirse un año de los hechos, de distintas organizaciones y vecinos en general que volvieron a exigir JUICIO Y CASTIGO.

Todo esto fue posible también por la tarea colectiva llevada adelante por todas y cada una de las organizaciones que integramos la CTERA a nivel nacional. Con gran militancia y compromiso en cada una de las acciones realizadas de muchos compañeros, se logró que:

1) Se mantuviera en la agenda nacional el reclamo por Juicio y Castigo;

2) Sobisch reciba el repudio generalizado del pueblo de Neuquén y de la Nación en su aventura presidencial;

3) Se concretara el Juicio Político a miembros del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia, representantes del sobischismo;

4) Se agilizaran las causas;

5) Se ponga fecha de inicio a la Causa 1 que se inicia por estos días;

6) A pesar de que la Ley lo indica, y los jueces lo negaron en principio, se disponga un lugar para que el juicio se desarrolle garantizando presencia de público y de medios de comunicación.

Datos del Juicio

El Lugar

Las audiencias se realizarán en la sede de la vieja legislatura de la Provincia de Neuquén. Este dato de cuenta de la trascendencia que el mismo tiene. Es la primera vez en la historia de la justicia neuquina que un Juicio Oral y Público se desarrollará en lugar ajeno a las Cámaras Penales Provinciales.

Los Jueces

Quienes tendrán a su cargo juzgar esta causa son los Dres. Mario Rodríguez Goméz, Luis María Fernández y Héctor Dedominichi, integrantes de la Cámara Criminal I.

La Defensa.

El abogado defensor de Poblete es el Dr. Ladislao Simón

La Querella.

El abogado querellante, que representa a la compañera Sandra Rodríguez, única querellante aceptada, es el Dr. Gustavo Palmieri.

La Fiscalía.

La acusación a cargo del Estado estará en poder de los Dres. Alfredo Velasco Copelo, Ignacio Cano y Sandra González Taboada.

Qué se investiga.

La autoría material del Cabo Primero Darío Poblete a quién se le imputa HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO, cuya condena correspondiente según el Código Penal de la República Argentina (art. 79º y 80º) es la pena de PRISIÓN PERPETUA.

Qué pasa con las Responsabilidades políticas e ideológicas

Desde un primer momento se separaron las causas, decisión que cuestionamos por entender que se trata de un solo hecho. Por ello, el juicio que se inicia lo consideramos como una primera parte, sólo el comienzo del camino hacia la JUSTICIA, y la derrota a la IMPUNIDAD. Esta investigación corre en la Causa Fuentealba II, en la que están imputados jefes policiales y ex funcionarios del Ministerio de Seguridad.

En este expediente, se investiga la represión en general y la fiscalía ha elevado al Juez de la causa Dr. Cristian Piana, las actuaciones con el pedido de indagatoria para:

· Ex Subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli. Presente en el lugar, a cargo del operativo desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia. Según el Fiscal, su negligencia tuvo como consecuencia el asesinato de Carlos Fuentealba. Si hubieran cumplido con su deber, el crimen no se hubiera producido. HOMICIDIO CULPOSO.

. Ex Subjefe de la Policía Provincial Moisés Soto; Director de Seguridad Adolfo Soto; Jefe del Operativo Mario Rinzafri y Jefe de los Grupos Especiales Jorge Garrido. El Fiscal considera que sabiendo que estaban en presencia de un delito, no procuraron la identificación del autor ni protegieron la escena del crimen. ENCUBRIMIENTO AGRAVADO.

· El oficial que dio la orden de detener al FIAT 147 y 15 policías de los grupos especiales, por no colaborar en la identificación del asesino y entorpecer el esclarecimiento del hecho.

· El Oficial Benito Matus que estando de civil y para apoyo logístico, tomó una escopeta de grueso calibre y la disparó sobre los manifestantes y sobre un automóvil. ABUSO DE ARMAS Y LESIONES LEVES.

La lista completa de imputados es la siguiente: Raúl Pascuarelli, Carlos Zalazar, Moisés Soto, Adolfo Soto, Mario Rinzafri, Jorge Garrido, Diego González, Adrián Espinoza, Angel González, Sergio Burgos; Néstor Bascuñán; Juan Venegas, Julio Lincoleo; Víctor Pérez, Luis Rodríguez, Oscar Lezana, Cristian Vásquez Salinas, Félix Torres, Pablo Oddone, Rubén Hernández y Aquiles González.

Esta causa se encuentra aún en etapa de instrucción y tenemos cifradas expectativas en que en las audiencias del juicio en curso, surja de manera contundente la conexión entre el autor material y el político. Aquí hablamos de autor mediato u oculto, es decir, una actuación necesaria, fuera de la escena del crimen, sin la cual no se hubiera producido el desenlace final.

Para que todos entendamos, si no hubiera habido un Sobisch, nunca hubiera existido un Poblete.

Cual es nuestro desafío y compromiso

Llegar a la instancia de este primer tramo del juicio a los asesinos de Carlos en un escenario que garantice el acceso diario de la prensa y del público, es parte de un estado de movilización que durante todo un año protagonizamos los trabajadores de la educación, otros sectores y que logró extenderse a todo el país.

Durante el mes de junio se presenta un desafío tal vez mayor. Lograr que el juicio a Poblete no sea sólo una noticia de la realidad, sino que se convierta en un espacio de protagonismo de la comunidad; que se siga día a día, que se discuta en las escuelas, en los lugares de trabajo, en las familias, que se presencie y se participe de las actividades que rodeen al juicio; que los jueces y el gobierno se sientan vigilados socialmente tanto en el ámbito provincial como en el nacional.

Que les llegue el mensaje que el único fallo justo es cadena perpetua para Poblete y que, por eso mismo, se debe activar y reencauzar el segundo tramo del juicio, el que juzgue al cerebro del crimen, el asesino intelectual del fusilamiento de Carlos, el ex - gobernador Jorge Sobisch.

La medida de fuerza convocada para el inicio del juicio es más que un paro.

La comunidad debe percibirlo como «un cambio de actividades» como una clase pública de participación ciudadana.

Lograr que la mayoría de la comunidad tome como propio el reclamo de Perpetua para Poblete para que Sobisch vaya a la cárcel, requiere de un esfuerzo unitario de todos los sectores de la sociedad como el que se gestó durante el último año.

Tenemos la responsabilidad de desarrollar acciones mancomunadas que tengan como único punto, la lucha contra la IMPUNIDAD, para facilitar así, la adhesión activa de los más diversos y heterogéneos sectores, organizaciones y personalidades.

Una unidad que, alrededor de este objetivo, logre superar la fragmentación social y permita potenciar la lucha contra la IMPUNIDAD del poder, a pesar y aún manteniendo diferencias y distintos intereses.


2

De: Ernesto Lemos

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 08:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIVIANA COSODOY, SOBREVIVIENTE Y TRABAJADORA DEL BOLICHE CROMAÑÓN, DENUNCIA AMENAZAS

En la madrugada de hoy 5/06/2008 siendo las 02:00 horas por Radio 10 fue escuchada la voz de VIVIANA COSODOY, Sobreviviente y Trabajadora del boliche cromañon.

Para quienes no saben Viviana es Denunciante por Coimas a Chabán y a la Comisaría 7ª, en la Causa Cromañon.

La misma denunció por Radio 10 se ve que ha sido la única que escuchó su Denuncia.

"Mis teléfonos habían sido pinchados, tanto celular como el particular, al llamar de cualquiera de los dos se escuchaba como interferencia y de continúo pasaban a Callejeros de fondo y diciéndome pensá lo que vas a hacer.

Cuando traté de hacer la Denuncia ante la Comisaría de mi zona, la misma no me fue tomada.

Por está razón me acerque a un Medio de Comunicación y fue Radio 10 para hacer saber lo que me está ocurriendo".

Estás son las cosas que ocurren en cromañon a pocos días de comienzo del Juicio.

Quienes tienen que tomar las Denuncias y Proteger a un Testigo, no lo hacen porque hay alguien de ellos involucrado???

ONG “CAMBIAR ESTA REALIDAD” de Victimas-Damnificadas-Sobrevivientes de cromañon.

¡POR y PARA TODOS!

 


3

From: Cátedra Libre de Derechos Humanos - FFyL - UBA

Sent: Friday, May 30, 2008 9:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÁTEDRA LIBRE DE DD. HH. DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA) - VIERNES 06/06: FORO SOBRE LEY DE RADIODIFUSIÓN / DERECHO A LA COMUNICACIÓN

AGRADECEMOS SU DIFUSION

La CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), el GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMUNICACIÓN MEDIATIZADA - CLACSO y FM BAJO FLORES, RADIO COMUNITARIA

organizan el

FORO DE DEBATE

* 21 PUNTOS BÁSICOS PARA UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN DE LA DEMOCRACIA

* DERECHO DE LAS ORGANIZACIONES POPULARES A LA COMUNICACIÓN


Participan:

* ALEJANDRO KAUFMAN, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

* HELIO SOLHA, director de Media-Tec, Universidad Estadual de Campinas, Brasil

* EDUARDO NAJERA, de la Radio Comunitaria FM BAJO FLORES

Coordinación:

SUSANA SEL (UBA - CLACSO)

Viernes 6 de junio- 20 hs. - Aula 346

Puan 480

Informes: Lunes y martes, de 12 a 16 hs. Miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18 hs.

Oficina 358 'C' - 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207

cddhh@filo.uba.ar / clddhh@gmail.com

www.filo.uba.ar/secretarias/seube/catedras/ddhh

 


4

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Monday, June 02, 2008 11:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA ESPECULACIÓN CON EL PAPEL - PAPEL PRENSA Y EL GRUPO CLARÍN, POR MIGUEL GERMINO

domingo 1 de junio de 2008

PAPEL PRENSA Y EL GRUPO CLARÍN

PAPEL PRENSA Y EL GRUPO CLARÍN
No son casuales las críticas de numerosos sectores de la sociedad al monopolio mediático del grupo Clarín. Existen sobradas razones para sospechar de su función contra la "verdadera libertad de prensa" y en defensa de intereses y principios ignominiosos.

Todo comienza con el secuestro y desaparición por parte de la última Dictadura, de la familia Graiver, a quienes ésta además se apoderó de sus bienes, entre ellos una importante Empresa de fabricación de papel .

Los militares le asignaron el 33% al Diario Clarín y otro tanto a La Nación, el 33% restante quedó en manos del Estado. Se crea así Papel Prensa S.A.

Ya en Democracia, en lugar de revisar lo actuado por ésta, el Estado (por medio de Alfonsín), premia a estos dos diarios, asignándole el 50% a cada uno, nada se dice entonces de los supuestos negocios "non santos" de Clarín con la Dictadura.

El Gobierno de Menem, vuelve a premiar a Clarín, permitiendo el funcionamiento de los llamados "multimedios" (hasta entonces prohibido por ley), surge así el poderoso monopolio: Clarín, Radio Mitre, Canal 13, Todo Noticias, Volver, Torneos y Competencias, Patagonik Film, TV Pol-ka, Diario La Razón, Olé y la Agencia Diarios y Noticias. A ello se agrega hoy, el sospechado control empresarial del diario La Nación, por éste mismo pool.

Otro holding mediático la Compañía Inversora de Medios de Comunicación S.A. (CIMECO que maneja los principales diarios provinciales: La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes de Mendoza y la revista dominical Rumbo, entre otros), pasó también a ser propiedad del grupo Clarín.

Desde "Papel Prensa" Clarín controla el precio del papel en bobina que consumen la mayoría de los diarios, revistas y periódicos del país, entre ellos el modesto periódico Primera Página que se vio así sacudido por un desproporcionado e injustificado aumento.

Si ésta es la libertad de prensa que algunos, (entre ellos la SIP) defienden, se marcha por el camino equivocado. Controlando el papel, la agencia, la prensa, radio, cine y TV, difícilmente exista una verdadera "Libertad de Prensa".

Para colmo Néstor Kirchner le prorrogó por diez años la licencia a todos los medios. Entre ellos Clarín y Cia.

Néstor ¡¡¡Gravísimo error!!! Porque así paga el Diablo.

Publicado por Miguel Eugenio Germino



5

 

From: Hugo Presman

Sent: Thursday, June 05, 2008 6:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERIODISMO (1)

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL PERIODISMO (1)

clip_image002

Por Hugo Presman

El conflicto del gobierno con algunas de las agrupaciones representativas de los sectores agropecuarios, expuso con claridad la mendacidad de muchos de los adjetivos autoelegiosos que las corporaciones periodísticas, los multimedios y una larga lista de periodistas se atribuyen.

Una de las primeras falacias es el de la independencia. Hay más o menos dependencia, pero la independencia es inexistente. Hay periodistas como Magdalena Ruiz Guiñazú que se autotitulan independientes porque actúan de fiscal con funcionarios de gobierno, pero cuando entrevista a representantes del establishment parece una abogada defensora de los sectores económicos. Basta un ejemplo: sus reportajes incisivos, como una fiscal a los ministros Aníbal y Alberto Fernández y sus entrevistas a Gustavo Grobocopatel, Luciano Miguens y Mario Llambias en su habitual espacio dominical en el Diario Perfil de los días 30 de marzo, 6 de abril y 18 de mayo. Si el reporteado hubiera sido Luís D´Elias, Magdalena hubiera preguntado adecuadamente por sus expresiones en el entredicho con Fernando Peña, las acusaciones al diario Clarín o la trompada que propinó a un manifestante que lo habría insultado profusamente. En cambio cuando le pregunta concesivamente a Luciano Miguens, ni se ocurre incomodarlo si participa de las expresiones de su vicepresidente Hugo Biolcati, quién en el programa que conduce Ernesto Tenembaum por Radio Mitre explicó, muy suelto, su apoyo a los piquetes rurales y su rechazo a los piquetes de desocupados y excluidos por la diferencia del color de piel. “ Yo creo que ustedes se equivocan o no han ido a mirar el color de piel de los que lo están haciendo” ( Reproducción textual de la columna de Marcelo Justo Cuestión de piel, Página 12 9-04-2008). Pero en esto Magdalena no está sola: la ha acompañado con su silencio la mayor parte del gremio periodístico. Una cosa tiene distinta tonalidad si la dice el estigmatizado como “el piquetero” D’ Elías” y otro si el autor de una flagrante discriminación es un señor poderoso económicamente. La mentada independencia periodística no llega a la relaciones con el establishment. En el ácido, irónico y preciso teclado del periodista Orlando Barone: “Y también doy gracias a que haya tantos periodistas independientes del poder público, pero que por nada del mundo desean independizarse de otros poderes privados financieros o económicos porque estos suelen auspiciar nuestros programas de señales de cable o de FM. Y porque luce más rebelde y más sensato oponerse a un gobierno, que oponerse a un avisador o un auspiciante, y poco fructífero en la carrera es oponerse a un negocio lateral del medio donde se ejerce. Doy gracias a que los medios sean un negocio rentable aunque presiento que son más rentables en contra que a favor, al menos públicamente”. (Crítica de la Argentina 10-04-2008)

En la nota de mi autoría titulada HUMO del 24-04-2008, decía: ¿Que humo vende el periodista Nelson Castro, en su posición de fiscal de los gobiernos, desde el multimedios Clarín, el grupo Fontevecchia, o la radio de Marcelo Tinelli?

Declara en La Nación del 20-04-2008: “ El periodismo libre es siempre un antipoder”

Es bueno que sea independiente del gobierno y en eso merece un elogio. Pero la cortina detrás de la cual Castro “vende” humo es omitiendo que siendo un contratado por grupos poderosos no es libre de ellos. Puede desmentir esta afirmación, haciendo un programa en TN sobre los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, una de las dueñas de Clarín, sobre la contaminación de Papel Prensa o hacer un organigrama detallado de cómo el multimedio está presente en la mayor parte de las áreas económicas. O un reportaje a dos recientes periodistas despedidos por el Grupo Clarín como Enrique Lacolla, 33 años en la empresa, y Claudio Díaz.

Es lógico que Nelson Castro no lo pueda hacer dado las reglas de juego, y eso no es lo que aquí se critica. Lo que se quiere señalar es la hipócrita posición de  “periodismo libre”

Al respecto escribe el ensayista, escritor, licenciado en Filosofía José Pablo Feinmann: “El establishment, eso es realmente el Poder y no el Gobierno ( con lo cual les señalamos a ciertos progres, que creen estar luchando contra el Poder desde la “libertad de prensa”, que no están haciendo, ya que el Gobierno, lejos, muy lejos, está de ser el Poder, sino que solo es el Gobierno)……

La publicidad de Todo Noticias del grupo Clarín publicado en La Nación del 1-06-2008 dice: “ Hace 15 años era una idea. Ahora somos todos nosotros. Hoy cumplimos 15 años de periodismo independiente”. En ese mismo día, se informa que el diario El País de Madrid se podrá leer en las páginas del diario fundado por Bartolomé Mitre. El director del diario español, que apoya a Zapatero y es crítico del kirchnerismo sostiene: “ La prensa independiente debe ser un poco opositora…..en la Argentina nuestro diario de referencia es, sin dudas, La Nación. Con ningún otro diario de Buenos Aires nos sentimos tan identificados”. La defensa de los intereses económicos españoles es lo que enlaza la independencia de ambos medios

El ensayista y político Arturo Jauretche escribió en “ El medio pelo en la Sociedad Argentina: “El periodismo independiente no existe, y la independencia es una máscara para hacer pasar la mercadería de contrabando como agua incolora, inodora, insípida, para que el estómago del lector no se prevenga defensivamente

La otra muletilla falsa es la objetividad. Ni siquiera en la descripción de un hecho hay objetividad. Según el ángulo de percepción, la mirada del testigo describirá un hecho de forma diferente. Mucho menos si se hace periodismo de opinión. Escribe el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano: “ Lo que sé es que la mirada humana es subjetiva: la objetividad es una aventura imposible y que en general se la usa como máscara para ocultar las deformaciones más colosales de la realidad” ( 7 Días número 77).

Otro axioma desprendido de un slogan publicitario es “el periodismo puro” que enarbola la Editorial Perfil. En su pretendida pureza llega a la deleznable actitud profesional de considerar que los funcionarios públicos no tienen vida privada, con lo que se habilita el todo vale. Autocalificado de liberal, su director Jorge Fontevecchia hace el negocio de la oposición sistemática, que sólo cede ante la presencia permanente en sus publicaciones de los gurúes de la city o en su decidido apoyo a Domingo Cavallo.

Recorriendo la colección de La Semana antecesora de Noticias y en ésta última, se encontrarían demasiadas manchas que volverían irreconocible a la pureza. En la nota de Orlando Barone citada: “ Doy gracias a que exista la creencia de que hay periodistas puros; aunque no sé que es ser puro porque es un estado desconocido en la especie humana, salvo en algunos casos de narcisismo exarcebado”

EMPRESAS PERIODÍSTICAS

Los medios siempre reflejaron distintos intereses, vinculados en su inmensa mayoría al establishment. Pero en las últimas décadas sin dejar de expresar posiciones ideológicas legítimas, los multimedios abarcan una enorme cantidad de negocios en diferentes actividades. El diario es el ariete para concretar o cerrar lucrativas actividades. El lugar, la ubicación de las noticias no están relacionados con la importancia que las mismas pueden tener para la sociedad, sino como bien de cambio con el gobierno de turno. Se compra la importancia de la noticia, lo que es fácil de detectar para el ojo entrenado y se transa el silencio. Y cuando se pone blanco sobre negro, el medio se cubre bajo la bandera de la libertad de prensa. El fallecido dirigente radical Cesar Jarolavsky afirmaba, según lo registra el periodista Pablo Llonto en su libro “La Noble Ernestina ( página 207) : “ Hay que cuidarse de Clarín. Ataca como un partido político y si uno le contesta se defiende con la libertad de prensa”

Clarín y La Nación fueron socios de la dictadura criminal en Papel Prensa y gozan de un beneficio monopólico que suelen criticar, especialmente La Nación cuando hace un culto de la libre competencia.

La concentración de los medios es reconocida y de alguna manera ponderada por el periodista Joaquín Morales Solá en el prologo del libro de Ignacio López sobre Héctor Magnetto: “¿ Es buena la concentración de los medios? La pregunta resulta retórica y vana, porque no se le puede decir a la historia que ya es hora de volver atrás? El mundo marcha, en las últimas dos décadas, hacia la fusión de distintos medios en una sola empresa”

ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas” publicó una solicitada( La Nación 8-04-2008) en uno de cuyos párrafos sostiene: “ En su diversidad, la prensa argentina ha dado sobradas muestras de ecuanimidad, objetividad y equidistancia, pudiendo exhibir una trayectoria democrática que, en muchos casos, abarca las vicisitudes patrias a lo largo de más de un siglo”

Algunas muestras de “la consistencia” de estas afirmaciones pueden contrastarse utilizando lo recopilado por el periodista Eduardo Blaustein, un especialista en la actitud de la prensa bajo la dictadura criminal. “La rígida censura de prensa impuesta el 24 de marzo duró sólo 36 horas. Desde entonces, el progresivo retorno a la normalidad en todos los órdenes y la fluida comunicación entre el gobierno y los diarios la han reducido al cumplimiento de normas indicativas. Pero la experiencia plena de matices, bien vale la pena ser contada como otro testimonio del actual proceso” ( Clarín, 22-04-1976) “ Es notorio por otra parte que la situación en la Argentina en modo alguno muestra rasgos autocráticos en su inevitable tarea represiva ni persecuciones inútiles. La mayor parte de las libertades, derechos y garantías de las democracias siguen rigiendo con pleno imperio hasta límites que incluso podrían asombrar” La Nación 11-02-1977 Editorial que lleva el título “ Los derechos humanos en el mundo de hoy” “La Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) ha declarado que confía en la promesa de las Fuerzas Armadas de dar plena vigencia al orden jurídico el cual comprende el respeto a la libertad de prensa que la Constitución consagra” De un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre la situación en la Argentina Clarín 1-4-1977

Como dato adicional es bueno recordar que la SIP, según recuerda Juan Manuel Fonrouge en la revista 2010 “fue creada en 1943 por dos agentes de la CIA y el representante del Departamento de Estado Tom Wallace con el objetivo de apoyar la política exterior norteamericana y la promoción del liberalismo económico”

Está también como siempre la prensa oficialista que es aquella que es capaz de saludar como perfume hasta las flatulencias del gobierno de turno. Canal 7, por ejemplo, en lugar de ser un canal estatal es del gobierno de turno. Hay miles de ejemplos, pero para dar un caso reciente omitió imágenes del cacerolazo en Plaza de Mayo. O la agencia oficial Telám es capaz de afirmar la inexistencia de desabastecimiento de gasoil a pesar de la evidencia de las mangueras cruzadas. Y para señalar su habitual direccionamiento, uno entre cientos de ejemplos, en un solo día de la campaña electoral por la jefatura de la ciudad de Buenos Aires hay 24 cables informativos sobre Filmus y cuatro sobre Macri O el papel de la revista Siete Días, actuando como ariete del gobierno contra el director de diario Perfil. Y está el periodismo al que se le compra sino el apoyo explícito la neutralidad contra natura como el grupo Hadad.

Está también el periodismo que coincide ideológicamente con lo que defiende, como es tradicional en las posiciones del diario La Nación contra los gobiernos que se apartan a mayor o menor distancia del establishment o actualmente desde el oficialismo, la revista Debate o el diario Página 12

MEDIOS Y LA CLIENTELA PERIODÍSTICA

Los diarios tienen como clientes principales a la clase media. Por lo tanto deben hacer un equilibrio entre los que colocan la publicidad ( las empresas importantes, el estado) y las inquietudes de su clientela. El típico diario de clase media es Clarín. Uno de sus competidores, que sufrió el boicot publicitario de ese diario, el director del semanario Perfil, Jorge Fontevecchia afirma: “ Clarín aprueba mientras la población aprueba, y disiente cuando la población disiente.( Acá debe entenderse que población es igual a clientela). En ambos ciclos es un gran realimentador de estados ánimos: al sumarse al apoyo de la sociedad a un gobierno contribuye a potenciar esa popularidad; luego, al sumarse a la crítica, contribuye también a potenciar su descrédito. ….Lo que no quita que trate de sacar el mayor provecho de los gobiernos”. Empresarial y eufemístico lenguaje para decir que la noticia se subordina a los múltiples negocios que emprende y abarca. En .” Crítica de la Argentina” del 30-04-2008 se puede leer:“Los grandes grupos corren por el pasillo como tías al borde del soponcio: invocan la libertad de prensa; la misma que ellos violan cuando desinforman, cuando cobran por el silencio o por la palabra, cuando deliberadamente engañan.” Crítica de la Argentina 30-04-2008

La clientela periodística tiene como principal informante a la televisión, que desde la televisión color aportó el control remoto e incorporó a la vida el zapping. La educadora Roxana Morduchowicz escribió en la sección Enfoques del diario La Nación del 6-04-2008: “El zapping dejó de ser una actitud frente al televisor, para pasar a ser una actitud ante la vida”.

La televisión y las radios han pasado a ser el principal referente en materia de noticias.

Miguel Bonasso, en su columna del diario Crítica del 11 de mayo, sostiene: “Una encuesta realizada en julio del 2004 por la Dirección General del Libro de la Ciudad de Buenos Aires, reveló que en esta capital- otrora orgullosa de su producción cultural- solo el 25% de los ciudadanos se informaba regularmente a través de diarios y revistas. Es decir que el 75% lo hacía a través de los medios electrónicos, principalmente la televisión y la radio. Con semejante audiencia no es de extrañar que los medios- en particular la TV-influyan decisivamente en los hábitos de consumo de la población, alarmen más que Orson Wells con la “ Guerra de los mundos”, tranquilicen a piacere respecto de lo que debería alarmar y les marquen a la sociedad y a los poderes estatales cuales son los puntos prioritarios de la agenda. Lo que no aparece en su pantalla no existe, lo que sale muchas veces vale por su sola reiteración, los noticieros se parecen cada vez más a las telenovelas o a los realities shows, sus comentaristas son los nuevos sacerdotes que opinan sobre todo lo divino y lo humano, contribuyendo a veces por ignorancia y otras por malicia a desinformar, a deformar, a diluir la ya castigada situación cultural de los argentinos ……El fenómeno, sin duda, es mundial y constituye uno de los efectos de la famosita globalización donde todo se globaliza menos el capital.” Lo que Bonasso omite es que el gobierno de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Fernández, más allá de sus críticas muchas veces certeras al periodismo, potencian aquello de: “ Lo que no aparece en su pantalla no existe, lo que sale muchas veces vale por su sola reiteración”

La clientela periodística, en los medios impresos, está regida también, a partir del reinado del zapping, por lo breve que es el desarrollo en pocas líneas de un copete de impacto, basado en la idea televisiva que todo tiene que escribirse o decirse para que al consumidor le insuma pocos minutos. En la televisión, además, está bombardeado por la reiteración de las noticias, que lleva a que un crimen sea repetido decenas de veces al día, dejando la impresión no de una reiteración sino de otros tantos asesinatos. Sostiene Sergio Fernández Novoa Coordinador General del Comité Federal de Radiodifusión ( COMFER) Revista 2010 Abril 2008: “ Se ha configurado lo que se denomina sociedad mediática, que es una sociedad que ha mediatizado el conocimiento y para percibir porciones de la realidad necesita de los medios de comunicación……hoy es bastante común que antes que una persona decida abrigarse, decida encender el televisor para ver la temperatura. Esto antes no existía. …..Ustedes recordarán que en los primeros tiempos del gobierno 2003-2004 hubo toda una movida de lo que se denominó sensación de seguridad. Hicimos entonces un trabajo y en la investigación constatamos que en el 2003 hubo determinada cantidad de hechos delictivos, en la ciudad de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires. Y hubo una determinada cantidad de segundos asignados por los noticieros de televisión de los principales canales de aire ubicados en la Capital Federal. Al año siguiente volví a consultar el índice de delitos en la ciudad y en la provincia y cuántos segundos habían ocupado en los noticieros. Me encontré con que no se ha modificado el índice de delitos pero se había triplicado la aparición de esta temática en televisión... Entre el año 96 y 97 la Argentina sufrió un proceso de concentración de medios de comunicación muy importante. En el año 96 las transferencias, las compras de medios de comunicación constituyeron en Argentina el principal rubro de inversiones, con alrededor de cinco mil millones de dólares... Hay mucho países donde no se permite ni siquiera una cuota en poder de extranjeros, porque el medio de comunicación tiene que ver con la soberanía, con la identidad. Aquí ha una ley, la de “bienes culturales” que permite sólo el 30% de propiedad extranjera…Tenemos aún hoy firmado un convenio de reciprocidad con EE.UU que es engañoso, porque no existe tal reciprocidad. Contame que argentino puede instalar un medio de comunicación en EE.UU. …Sin embargo, si te puedo contar que estadounidense tiene medios en este país”… Si no se modifica el actual esquema de medios en la Argentina, siempre vas a ser rehén del interés de esos medios”

Ese 30% de propiedad extranjera como máximo, es violado en reiterados casos como el del grupo español Prisa propietaria de radio Continental en el 100%. Obviamente ningún periodista, por importante que sea, que trabaje en esta emisora podría tratar esta ilegalidad en sus programas.

Los medios son hoy, según el sociólogo Nicolás Casullo: “La real derecha cotidiana, actuante, permanente en el país.” Revista Debate 5-04-2008

El mismo autor afirma en su libro “Las Cuestiones” Página 386: “La gente es la historia despeñada en manos de encuestas, porcentajes y bocas de urna. …La gente es la masa urbana en función de una cámara y un micrófono, es un dato que despertenece a cualquier colectivo preciso…”

En las radios se ha trasladado la idea del entretenimiento banal, muchas veces a cargo de buenos profesionales sometidos a las despiadadas normas del rating. El reportaje breve, el exponer la intimidad de los conductores, el humorismo grosero, el diálogo insustancial, el parloteo inconsistente y los opinologos insustanciales.

El tragedismo, la búsqueda obscena y permanente del llanto y lo amarillo, quedó exteriorizado, un ejemplo entre miles, cuando se levantó el paro agropecuario por treinta días. Inmediatamente apareció la violencia escolar. La Nación reflejó esa situación en su nota editorial del 9 de abril bajo el título “La violencia en las escuelas” “Una ola demencial de violencia ha irrumpido en diferentes escuelas del país. Es imprescindible que se encienda de inmediato una luz roja de alerta en la conciencia de todos los habitantes de la Nación ante este estallido de furia irracional que amenaza con hundir en un abismo de sombras y destrucción el espacio físico y moral en que históricamente hemos siempre depositado los argentinos nuestras más genuinas esperanzas: el ámbito escolar”

Que en términos políticos, la desmesura anterior se refleja en el editorial del mismo diario del 6-04-2008 “El nuevo colectivismo kirchnerista”: “ Los teóricos de los sistemas colectivistas concibieron la expropiación de la tierra con el declarado propósito de construir una sociedad igualitaria. No han faltado quienes, a la luz del afán gubernamental por quedarse con una porción cada vez mayor de la renta agropecuaria, han hablado de un espíritu colectivista detrás de las políticas kirchneristas.

Sin desmerecer totalmente esta hipótesis, parece más acertado especular con la idea de un esquema mucho más sofisticado, por el cual las actuales autoridades nacionales han estimado que no era necesario expropiarles a los productores sus tierras, sino que bastaba con expropiar gran parte de su producción”

LOS MEDIOS SEGÚN EDUARDO GALEANO

Es indudable el papel y la importancia que los medios y periodistas deben tener en una sociedad. Seguramente en forma muy diferente a lo que hoy ocurre que bajo la libertad de prensa se esconde negocios concentrados que sirven como arietes para avanzar sobre diferentes actividades económicas

El escritor uruguayo en su libro Bocas del Tiempo relata lo siguiente bajo el título de Instrucciones para leer el diario:

“El general mejicano Francisco Serrano fumaba y leía, hundido en un sillón del casino militar de Sonora.

El general leía el diario. El diario estaba boca abajo. El presidente Álvaro Obregón, quiso saber: ¿ Ud siempre lee el diario al revés?

El general asintió

¿ Y se puede saber por qué?

Por experiencia, presidente, por experiencia”

03-06-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : LUZ TOPA, SOFÍA DUPLEICH Y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENTREVISTA CONFIRMADA

18-06-2008: Mesa redonda sobre la actualidad con el sociólogo Eduardo Grùner, el licenciado en filosofía Ricardo Forster y el ensayista Alejandro Horowicz

23-06-2008: Mesa Redonda: Jóvenes de clase media discutiendo sobre el primer trabajo, sexo, drogas, la relación con la política.

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar

 


6

 

De: Federico MRO

Fecha: Lunes, 02 de Junio de 2008 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHESIÓN DE MRO - FRAS AL SEMINARIO INTERNACIONAL GUEVARISTA

Adhesión de MRO-FRAS al Seminario Internacional Guevarista.

Buenos Aires, 7 de junio de 2008

Compañeros de Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta;

Montevideo, 26 de mayo de 2008

Por la presente queremos saludar y adherir a las actividades programadas en recuerdo de un nuevo aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara. Ochenta años estaría cumpliendo el Comandante de Los Pobres y Explotados, si no fuera porque una bala del imperialismo segó su vida hace casi 41 años.

Pero el Che no ha muerto. Ha renacido y renace en cada lucha, en cada combate, en cada enfrentamiento al imperialismo y las oligarquías aliadas. Su ejemplo, coherencia y consecuencia de revolucionario íntegro son el faro que ilumina nuestra senda.

Y el Che renace nuevamente. Porfiadamente sus aportes teóricos y prácticos resurgen y orientan las actuales y futuras luchas por la emancipación de los trabajadores y el pueblo explotado. Y es ahí donde lo sentimos vivo, junto a nosotros, en nuestras luchas.

Vivimos horas de profundo revisionismo ideológico, político, estratégico y organizativo, impulsado por los sectores de (seudo) izquierda, autoproclamados "progresistas"; la izquierda "seria, madura y responsable". Con la complicidad de organizaciones reformistas, seudo revolucionarias, oportunistas, que, al decir de Che, "ven en pequeños pasos tácticos, grandes objetivos estratégicos" y no hacen más que confundir y desorientar a las masas.

Existe una profunda manipulación de las ideas y prácticas del Comandante Guevara, así como de los grandes teóricos y combatientes de la izquierda socialista. Se hace urgente y necesario recuperar para las masas populares y los sectores revolucionarios las ideas y prácticas del Che.

En estas jornadas de recuerdo militante organizadas por ustedes y otros tantos y tantas compañeras, organizaciones sociales y políticas, nos comprometemos a participar y a aportar lo que humildemente consideramos el legado del Comandante Guevara. Es hora de debatir, intercambiar, colectivizar; y también de hacer.

La lucha por la creación del Hombre Nuevo está más vigente que nunca. Ese hombre y mujer con valores nuevos, valores comunistas, de abnegación, sacrificio, entrega, coraje, solidaridad y amor a los explotados. Ese hombre y mujer de espíritu crítico, con conciencia revolucionaria y antidogmático; valiente y comprometido con la causa de los más infelices, dispuesto a dar todo de sí en la lucha por la emancipación, es el ejemplo de hombre que debemos crear.

En ese camino estamos. Ése es el camino que nos marcara el Che. Es el camino de las luchas por la liberación nacional, la unidad de los revolucionarios hacia la liberación de la patria latinoamericana, hacia la construcción del Socialismo, etapa previa del Comunismo.

Saludamos el Seminario Internacional Guevarista

Saludamos todas las actividades militantes en recuerdo del Che

¡Por la Liberación de la Patria Grande!

¡Por la Revolución y el Socialismo!

¡Venceremos!

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL

FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA

MRO - FRAS


7

From: Gladys Enciso

Sent: Monday, June 02, 2008 9:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RECHAZAMOS EL TRASLADO DE LA CANCHA - BASTA DE NEGOCIADOS - PARA LAGO ARTIFICIAL YA TENEMOS LAS INUNDACIONES, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE MORÓN

Otro ícono histórico de Morón, será destruido!!!

----- Original Message -----

From: Vecinos Autoconvocados de Morón

To: Gladys Enciso

Cc: AsociaciónVecinalMoronense

Sent: Monday, June 02, 2008 8:50 PM

Subject: RECHAZAMOS EL TRASLADO DE LA CANCHA-BASTA DE NEGOCIADOS-PARA LAGO ARTIFICIAL YA TENEMOS LAS INUNDACIONES-

NO AL TRASLADO DE LA CANCHA DEL DEPORTIVO MORÓN Y SUS ANEXOS AL PREDIO DE LA EX TEXTIL CASTELAR.

http://asociacionvecinalmoronense.blogspot.com/2007/03/no-al-traslado-de-la-cancha-del.html

Los Vecinos de Morón que serán afectados por el traslado de la cancha, no fueron consultados por el municipio de morón!!!

Si querés reenviá este mail y dejá tu opinión en:

Clarín Blogs

http://blogs.clarin.com/moron/2008/6/2/rechazamos-traslado-la-cancha-moron


Vecinos Autoconvocados de Morón

vecinosdemoron@gmail.com

 


8

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 10:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRASES Y CITAS DEL CHE GUEVARA, POR MIGUEL LONGARINI

Aquí comparto con modesta colaboración, algunas frases que nuestro Che Guevara supo decir o escribir, considerando que se acercan los 80 años de su natalicio.

Pueda que algún viento lleve este mensaje a tantos "parloteadores patrioteros" encandilados por las luces de los medios, y DE-FI-NI-TI-VA- MENTE  les arroje la coherencia y el desprendimiento fundamental, para avanzar o terminar estos días hartos repetidos de acciones puramente especulativas, en un mercado cada vez para menos.

Solidariamente

Miguel Longarini

"No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad"

Che Guevara

Frases y citas del "Che"


...todos los días hay que luchar por que ese amor a la humanidad viviente se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización.

... ustedes no entienden lo que yo escribo y repito en mis conferencias. Aquí lo que hace falta no son homenajes, sino trabajo. En cuanto a los honores, se los agradezco, pero les voy a responder en francés, que es más delicado, para no ofenderlos: Les honneurs, ca m´emmerde!." ( los honores son una mierda) 2

"...Me he sentido guatemalteco en Guatemala, mexicano en México, peruano en Perú, como me siento hoy cubano en Cuba y naturalmente como me siento argentino aquí y en todos los lados, ese es el estrato de mi personalidad, no puedo olvidar el mate y el asado..."

                                                                                                                    13 de enero de 1959


En respuesta a una carta que le enviaron desde Marruecos, en la cual le preguntaba que podía ser parienta suya, él le contestó: 
...de verdad que no sé bien de que parte de España es mi familia (.) No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.


En la carta de despedida a sus cinco hijos:"...Vuestro padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, leal a sus convicciones..".


No se trata de cuántos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse por la playa, ni de cuántas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, de que el individuo se sienta más pleno, con mucha más riqueza interior y con mucha más responsabilidad.


Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte.

“...todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad, que es el bienestar económico, que es el sentimiento de no tener absolutamente ningún problema insalvable por delante...”


                                                                                                              30 de septiembre 1960


Por que el socialismo...no se ha hecho simplemente para tener hermosas fábricas, sino se ha hecho para el hombre integral.


El hombre debe transformarse al mismo tiempo que la producción progresa; no realizaríamos una tarea adecuada si fuéramos tan sólo productores de artículos, de materias primas y no fuéramos al mismo tiempo productores de hombres.

 “... un pueblo en que hace pocos años los marineros norteamericanos hacían sus necesidades en la cabeza de nuestro Apóstol Martí, y hoy es un pueblo enteramente erguido contra el imperialismo norteamericano..."

                                                                                                              29 de septiembre 1963


...aquí está una de las tareas de la juventud: empujar, dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción, en esta dirección, está comprendida la producción de si mismos...

                                                                                                            Discurso, mayo de 1964


El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación...

                                                                                                            Entrevista, julio de 1963.


"Muchas veces debemos cambiar todos nuestros conceptos, no solamente los conceptos generales, los conceptos sociales y filosóficos, sino también, a veces, los conceptos médicos, y veremos que no siempre las enfermedades, se tratan como se trata una enfermedad en un hospital, en una gran ciudad; veremos entonces, cómo el médico tiene que ser también agricultor,... un poco pedagogo... cómo tendremos que ser políticos también; como lo primero que tendremos que hacer no es ir a brindar nuestra sabiduría, sino ir a demostrar que vamos a aprender con el pueblo".


Lo que nosotros tenemos que practicar hoy, es la solidaridad. No debemos acercarnos al pueblo a decir: "Aquí estamos. Venimos a darte la caridad de nuestra presencia, a enseñarte con nuestra presencia, a enseñarte con nuestra ciencia, a demostrarte tus errores, tu incultura, tu falta de conocimientos elementales ". Debemos ir con afán investigativo, y con espíritu humilde, a aprender en la gran fuente de sabiduría que es el pueblo".  

                                                                                                         Discurso, agosto de 1960.

"El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor".


"Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede"


"El capitalismo es el econocida más respetado del mundo"

El individualismo en cuanto tal, como acción aislada de una persona en el ambiente social, debe desaparecer de Cuba. El individualismo debe ser, mañana, la realización completa de las capacidades de todo un individuo en beneficio absoluto de una colectividad. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es eliminar el interés, el factor "interés individual" y el lucro desde las motivaciones psicológicas.

  "...Déjenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor...


"...Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas..."


"...si Ud. es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo más importante."
                                               

La Habana, febrero 20 de 1964, Sra. María Rosario Guevara.


"...La moderación es otra de las palabras que les gusta usar a los agentes de la colonia.
Son moderados todos los que tienen miedo o todos los que piensan traicionar de alguna forma. El pueblo no es de ninguna manera moderado." 
                                                                     

Mensaje a las juventudes, 28 de julio de 1960.


Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades.                                                                                                                              

Enero de 1959.


Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hay que esperar a que se den las condiciones para la revolución el foco insurreccional puede crearlas. 
                                                                                   Pasajes de la Guerra Revolucionaria 


Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite."


Crear dos, tres, muchos Vietnam.

... ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer; en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos."


                                                                                         Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967.


...nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales.


                                                                                                        Discurso en la ONU, 1964 


"Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario."


"Donde quiera que la muerte nos sorprenda, será bien recibida mientras nuestro grito de guerra sea escuchado"


"Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme; si retrocedo, matadme"


"La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tanto los explotados la pueden hacer servir siempre y cuando las circumstancias lo permitan"


"La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella"


"Esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar, y su marcha de gigantes ya no se detendrá"


" Muchos me dirán aventurero, y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades."


"Y que no se puede lograr de la masa de un pueblo el que sea casi un arquetipo humano, nosotros tenemos que contestar, una y mil veces que sí, que sí se puede " 


...no ponemos condición de ninguna clase a los Estados Unidos. No queremos que ellos cambien sus sistema. No pretendemos que cese la discriminación racial en los Estados Unidos. No ponemos condición alguna para el establecimiento de relaciones, pero tampoco aceptamos condiciones... 
                                                                                                           14 de diciembre de 1964.


...quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, por su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo. 
                                                                                                             24 de marzo de 1963. 
... que el pasado sigue pesando en nosotros; que la liberación de la mujer no está completa. Y una de las tareas de nuestro Partido debe ser lograr su libertad total, su liberación interna, poque no se trata de una obligación física que se imponga a las mujeres para retrotraerse en determinadas acciones; es también el peso de una tradición anterior. 
                                                                                                                24 de marzo de 1963.
...el estímulo moral, la cración de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.
El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la nueva sociedad que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que el tipo de movilización que hoy es efectiva, vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria. 
                                                                                                                  24 de marzo de 1963.
...me siento patriota de América Latina, de cualquier país de América Latina, en el modo más absoluto, y tal vez, si fuera necesario, estaría dispuesto a dar mi vida por la liberación de cualquier país latinoamericano, sin pedir nada a nadie.

                                                            Asamblea general de la ONU 11 de diciembre de 1964

...muchos me dirán aventurero y lo soy, solo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades...

 


9

De: Agrupación Naranja de Prensa

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 11:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENA Y FIESTA POR EL DÍA DEL PERIODISTA

Agrupación Naranja de Prensa


naranjadeprensa@yahoo.com.ar


http://lanaranjadeprensa.blogspot.com

(si no podes ver la invitación a la cena del día del periodista habilitá las imágenes o hacé click aquí para verla en nuestro blog)

Imagen con la Invitación a la cena del Día del Periodista (para verla habilitá las imágenes o entrá a nuestro blog)

 


10

From: Alfredo Grande

Sent: Monday, June 02, 2008 10:41 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CULTURA POR MANO PROPIA 2008 - HABLANDO DE LA SOGA EN LA CASA DEL AHORCADO... / VIERNES 06/06: FUNCIÓN ESPECIAL - PRECIO ESPECIAL PARA INTEGRANTES DE COLECTIVOS POLÍTICOS Y SOCIALES

image001[1]

CULTURA POR MANO PROPIA  2008

(hablando de la soga en la casa del   ahorcado)

de y por ALFREDO GRANDE

(la continuación de la terapia por otros medios)

ULTIMO MES: JUNIO.  Siempre los viernes a las 21 y 30 hs

.                                              6 de Junio. FUNCION ESPECIAL. (esperando los 60…)

                                               El análisis irónico sobre todas las formas de la cultura represora.

· Homenaje a Julio Jorge López y los pibes de Cromagnon

· Estreno del tango MANO A MANO cantado en latín

SALA LA CLAC.  Avenida de Mayo 1158 (entre Salta y Lima)

Reservas telefónicas: (Gastón) 4 382 6529 / 41153510/ 41153511

Integrantes de colectivos políticos y sociales: 2 x 1 (c/u $10=)

Ficha Técnica:

Dirección y puesta en Escena: Betty Raiter

Asistencia de Dirección: Paula Bernengo

Fotografia: Luis Herr

Sonido: Ariel Fronte

Jefa de Prensa: Alicia Accinelli (154 422 8957)


11

 

From: amigosteatrounlp@gruposyahoo.com.ar

Sent: Tuesday, June 03, 2008 7:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A LOS MUCHACHOS, 6-6-2008, 19:30

A LOS MUCHACHOS

Tragicomedia en un acto..., de Beltrán y Crespi sobre el texto de Bruza y Ricci

Walter Zuleta y Pablo Pawlowicz

Dirección: Norberto Barruti

Viernes 6 junio 2008 a las 19.30 horas

Auditorio OSDE, 50 e/ 13 y 14 - LA PLATA

 


12

From: Héctor R Bruzzone

Sent: Monday, June 02, 2008 11:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE VIERNES - FANFARRÓN + IMPERIO DIABLO A LAS 21 HORAS.

6 junio copia mediano

Viernes 6 de Junio 21 hs. $12

* IMPERIO DIABLO *

* FANFARRON *

* GUSTA CHALLEN *

* BALLET AMERINDIA *

Continuando con la experiencia de mestizar la música folklórica latinoamericana con los beats urbanos.

para lista de 2x1 mail a imperiodiablo@gmail.com

mas información en:

www.myspace.com/imperiodiablo

www.imperiodiablo.blogspot.com

www.myspace.com/fanfarron

 


13

 

From: Pablo Kilberg

Sent: Saturday, May 31, 2008 11:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VICENTE FELIÚ EN CONCIERTO - SÁBADO 7 DE JUNIO - TEATRO IFT

VICENTE FELIÚ EN CONCIERTO

El trovador cubano Vicente Feliú en su único recital en Buenos Aires

feliu_2

SÁBADO
7 de Junio
21:30 hs.
TEATRO IFT
Boulogne Sur Mer 549 - Capital Federal
Músicos Invitados:
PAULA FERRÉ
GABRIEL SEQUEIRA

Comprá tu entrada en Plateanet - 5236 - 3000

CANTO DE TODOS logo_nuestra america ETER LOGO CCC_LOGO

 

 


14

De: Museo Che Guevara

Fecha: Miércoles, 04 de Junio de 2008 09:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACION A LA FIESTA DE LA PRENSA BARRIAL DE LA PATERNAL Y VILLA MITRE

 

afiche fiesta prensa barrial

Fiesta de la Prensa Barrial de La Paternal y Villa Mitre

TODO PATERNAL

TRAS CARTON

NUESTRO BARRIO

Cumpleaños de nuestros periódicos y Día del Periodista

8 de junio a partir de las 13.00

en la Plaza Roque Sáenz Peña

Av. Juan B. Justo y Boyacá

MÚSICA F MILONGA F TEATRO F BUFETE

MUESTRAS PERIODÍSTICAS DE ESCUELAS PRIMARIAS

Y DE EDICIONES ANTIGUAS DE LOS TRES PERIÓDICOS

Organizan: los tres periódicos y la Asamblea de Vecinos de Villa Mitre y Santa Rita


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

3 comentarios :

  1. Extendidas las noticias,muy bueno pero estaría hacer el post más corto
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderBorrar
  2. Como siempre muy interesantes los documentos y siempre leyendo sus artículos.
    Mi blog:
    http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. La verdad que me parecio interesantisimo, la verdad me lo tuve que leer todo pero lo valio completamente, megane

    ResponderBorrar