NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - SE NOS FUE CALA LIGUEL "LA CECI", POR APDH ROSARIO Y CIS ROSARIO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PERSECUCIÓN POLÍTICA A ARIEL BERTELLOTTI, ESTUDIANTE Y DOCENTE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (UBA) - SOLICITAN ADHESIONES - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A MARÍA DEL CARMEN "COCA" MAGGI - GENTILEZA MARCELO NÚÑEZ.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO A LA DECISIÓN DE LA CORTE DE ATLANTA QUE RATIFICA LA CONDENA A LOS CINCO HÉROES CUBANOS - HOY, MARTES 10 A LAS 16.00 HORAS FRENTE A LA RURAL DE PALERMO Y LUEGO FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI - CONVOCA MULTISECTORIAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI / CONVOCATORIA DE FETERA FLORES Y RESISTENCIA LAUTARO.

  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN - ES TRABAJO, KRISTINA, POR JORGE DAFFRA / ADHESIÓN DE CRISTINA CASTELLO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - 9 DE JUNIO, POR EL DR. GONZALO MOYANO.

  7 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN - FIEL AL MODELITO GLOBAL, POR MARIANO ROUSSEAU MORENO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - A LLORAR A LAS IGLESIAS, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, POR AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO - GENTILEZA PRENSA AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

11 - ARGENTINA, SAN JUAN: LAS MINERAS HAN DESTROZADO NUESTROS GLACIARES, POR ORO SAN JUAN - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.


1

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, June 09, 2008 6:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SE NOS FUE CALA LIGUEL "LA CECI"

From: Norma Rios

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, June 07, 2008 9:59 PM

Subject: hoy se nos fue la CECI

Hoy se nos fue la CECI.

Cecilia, la de la risa contagiosa y la disposición constante hacia la lucha.

Ceci, la joven militante que conocimos aún adolescente en la organización de los escraches a los genocidas o planeando los 16 de septiembre por “La noche de los lápices” frente a Rock and Feller´s ; la que nos volvió locos a puro fundamento hasta que nos hizo entender porqué era imprescindible luchar por la libertad de Bértola y Quinteros, por todos los presos políticos, de la Tablada, los de Las Heras y sí, el jueves mismo nos había llamado diciéndo que no había ninguna excusa para dejar la lucha por la libertad de los presos campesinos paraguayos... y entonces el martes, como hace tantos años, nos encontraríamos otra vez, para marcar prioridades de trabajo, junto a los compañeros de la Comisión por las Libertades, uno de los tantos lugares donde discutió, participó, convenció, organizó, ayudando a formar.

La CECI, única capaz de estallar en una carcajada sonora, inconfundible, mientras nos defendía con toda su humanidad pura ternura de un milico con arma larga, hecho que nos arrastraba a imitarla junto a la inevitable puteada para el desconcertado protector de “la ley”.

Militante en una organización revolucionaria, llevaba sus ideas, con una sensibilidad y franqueza que la hacían , por sobre todas las cosas, alguien que se ganaba un profundo afecto de propios y extraños.

No hubo piquete, marcha o lugar de resistencia que no la tuviera solidarizándose en todos estos años.

Los Familiares de los asesinados de la Comisaría 25 o los compañeros del Lavadero Virasoro, lo saben muy bien. Tal vez la lucha en La Toma y la construcción de su Centro Cultural, fue una de las tareas donde se la veia puro entusiasmo y energía.

Era tan bueno, para nosotros, los adultos, ver a esa joven ir desarrollando sus capacidades, ideas e inquietudes, que podía, con la misma claridad y principios, trabajar en la Facultad junto a compañeros editando “Reverberaciones” , caminar la Villa de Flamarión junto a los desocupados pidiendo por sus derechos y trabajar de obrera en una fábrica.

No era necesario compartir todas sus ideas para quererla y respetarla por la firmeza de sus convicciones.

Los compañeros de la APDH Rosario la contaron siempre y cada vez que reclamaron su participación y es por eso que entre lágrimas y puteadas por esta tragedia impensada, escribimos estas pocas palabras, sabiendo que sólo reflejan una pequeñísima parte de quien era.

Otros compañeros aportarán sus miradas, por eso, nosotros , resistiéndonos a toda razón, sabemos que la CECI se fue con una bandera roja entre las manos, riéndose a carcajadas de un milico armado y amenazante, su hermoso pelo negro al viento, a otras dimensiones, junto a tantos miles que la estarán esperando, a continuar la lucha, hasta la victoria, siempre.

Tus compañeros de la APDH

Rosario, 7 de junio de 2008

Norma Ríos - Presidenta
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS DE ROSARIO
NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS

From: Juan Carlos de Altube2

To: DIFUNDIR BAIRES

Cc: Norma Rios ; APDH Rosario Prensa1 ; APDH Rosario1

Sent: Monday, June 09, 2008 3:54 PM

Subject: hoy se nos fue la CECI ("cala liguel")

Cala Liguel

La Ceci

¡¡¡¡¡¡¡HOY SE NOS FUE LA CECI!!!!!!

JOVEN, MILITANTE TENÁZ, LUCHADORA INCANSABLE Y SIEMPRE DESBORDANTE DE OPTIMISMO CONTAGIOSO!!!!

¡¡¡ Estaba segura que la clase obrera -¡¡¡dirigida por su partido!! junto a sectores de las clases

subalternas haremos la revolución socialista,destruyendo completamente el estado burgués

y reemplazándolo por el Estado proletario !!!!

Militaba en la APDH Rosario y en una organización Revolucionaria: el PRG!

Muchos de nosotros/as recibíamos su correos que firmaba "Cala Liguel"

Algunos cumpas de la CIS Rosario, tuvimos el privilegio de compartir con ella -justamente a su lado-  el acto del 1ro de mayo pasado en Plaza López y pudimos oirla reir y hasta retarnos cuando habábamos interfiriendo las palabras de los oradores.

Pero ¡¡¡LAS/OS REVOLUCIONARIAS/OS NO NOS ABANDONAN AL MORIR, NOS ACOMPAÑAN SIEMPRE EN CADA ACTO, MARCHA, LUCHA Y BARRICADA EN LAS QUE COMBATIMOS POR UNA SOCIEDAD SIN EXPLOTADORES NI EXPLOTADOS!!!!

¡¡ UNA REVOLUCIONARIA HA MUERTO !!

¡¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA !!

¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CECI !!!!

¡¡¡VENCEREMOS!!!

Chiche y Juan Carlos por Corriente Izquierda Socialista.

¡HA MUERTO UNA REVOLUCIONARIA!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

CIS ROSARIO


2

From: Alfredo Grande

Sent: Tuesday, June 10, 2008 12:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERSECUCION POLITICA

Hola, mi nombre es  Alicia V Grande, soy estudiante de Biología en la FCEN (UBA). Además, pertenezco a la agrupación La Mella en exactas, que pertenece a la corriente universitaria Corriente Julio Antonio Mella (www.lamella.com.ar). Somos una corriente de estudiantes y algunos docentes de la UBA, que estamos en cuatro facultades (Sociales, Económicas, Filo y Exactas). Y también, desde hace poquito, en Derecho y Psicología.

Escribo este mail porque estamos en una situación complicada con un compañero de Económicas. En esa facultad el Centro de Estudiantes lo tiene la Franja Morada bajo otro nombre: Nuevo Espacio.  Esta "agrupación" acusa  a nuestro compañero Ariel Bertellotti de escupir a una militante de ellos y por esto El Consejo Directivo de la facultad de Cs. Económicas le abrió un sumario que luego de dos meses ya tiene posición del oficial sumariante y es la suspensión por dos meses para Ariel.


Abajo adjunto una carta que explica con detalle los hechos y en el marco que se da esta acusación.


Como nuestra corriente es independiente de los partidos políticos no contamos con un aparato político que pueda defender a Ariel. Es por esto que estamos haciendo una campaña con organizaciones de derechos humanos, diputados, legisladores, docentes de la UBA para defenderlo.

Esperamos poder contar con su firma

Muchas Gracias

Alicia V. Grande     

aliciagrande@gmail.com

Persecución política en la Facultad de Ciencias Económicas.

Desde que Nuevo Espacio (Franja Morada) obtuvo la mayoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se vive un clima de censura política y hostigamiento a las agrupaciones opositoras, fundamentalmente las conformadas por estudiantes independientes que no cuentan con aparato político y financiero.

Luego de numerosos reclamos efectuados a las autoridades de la Facultad y al no recibir ningún tipo de respuesta, un grupo de estudiantes organizamos una manifestación en el patio central del establecimiento denunciando este clima político y haciendo pública la ruptura en horas de la noche, de diversos materiales de la agrupación independiente S.O.S.

Esta movilización contó con la participación de más de 150 estudiantes (esta registrada en el siguiente video: http://www.youtube.com/watch?v=479v1AD3hlQ).

Dos días después Nuevo Espacio – Franja Morada montó una campaña de difamación contra Ariel Bertellotti, uno de los estudiantes que participó en dicha protesta. Sin ningún tipo de pruebas, se lo acusa de escupir a una Consejera estudiantil de Nuevo Espacio – Franja Morada (Adjuntamos fotos de la campaña de difamación). Inmediatamente presentamos al Decano la denuncia correspondiente.

Esta situación llegó al colmo, cuando Nuevo Espacio – Franja Morada decidió utilizar el aparato institucional de la Facultad para perseguir y amedrentar a los estudiantes que participan en diversas protestas y movilizaciones. El decano Barbieri dispuso la apertura de un sumario y en tiempo record se elaboró un informe preliminar de la investigación en donde propone una sanción de suspensión por dos meses contra Ariel, estudiante que no cuenta con antecedente alguno, se desempeña como docente ad-honorem y que cuenta con un excelente desempeño académico.

Esto constituye un hecho sin precedentes en la Universidad de Buenos Aires. Se está utilizando el poder institucional de la Facultad para amedrentar y perseguir a estudiantes que participan de movilizaciones de oposición a la actual gestión del Centro de Estudiantes.

En la investigación llevada a cabo por el Instructor sumariante:

  • No se le permitió al imputado conocer el expediente, lo cual le impidió prestar declaración indagatoria. Esto constituye una flagrante violación al derecho a defensa. Tampoco se adjunta en el expediente la carta documento presentada por nosotros exigiendo la vista y copia del expediente.
  • Solamente se investigó la denuncia presentada por la Consejera Directiva de Nuevo Espacio – Franja Morada sin dar curso a la denuncia sobre calumnias e injurias presentadas por la Agrupación Independiente S.O.S.
  • Sólo se tomó en cuenta la declaración de los testigos presentados por la Consejera de Nuevo Espacio – Franja Morada. De los seis testigos presentados, 4 son estudiantes vinculados a la agrupación denunciante, con pésimo rendimiento académico (más de diez años “estudiando” en la Facultad. Algunos de ellos alcanzan las 18 materias bochadas). Los otros dos testigos son un empleado en relación de dependencia del Centro de Estudiantes, y un docente.
  • No se tomó declaración indagatoria del acusado, ya que al desconocer el contenido del expediente, no podía declarar sin saber de qué se lo acusaba.
  • No se tomaron en cuenta en la investigación los materiales gráficos y audiovisuales disponibles y de conocimiento público como ser el video antes citado y las notas presentadas por la Agrupación Independiente S.O.S a las autoridades de la Facultad.

En suma, se trata de una flagrante violación al derecho de defensa y una clara muestra de la utilización que Nuevo Espacio – Franja Morada hace de su influencia en los órganos de gobierno de la Facultad para perseguir y amedrentar a los estudiantes que se movilizan y protestan en contra de la censura y la proscripción.

Cabe recordar los antecedentes de violencia y censura vividos en la misma institución hace menos de siete años, cuando la misma agrupación en cuestión, Franja Morada, que ostentaba como hoy la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, desconoció su derrota en las elecciones frente a la agrupación independiente TNT y de la mano de la violencia y la usurpación, se quedó con el control de un organismo gremial que representa a más de cincuenta mil estudiantes.

Muchos de estos dirigentes tienen abiertas causas penales por agresiones físicas y corrupción. En la actualidad, algunos de ellos son funcionarios de la Facultad. Resulta inadmisible que no habiéndoseles aplicado ninguna sanción administrativa en la institución, se quiera hacerlo con un estudiante y docente de la oposición con una ridícula acusación.

Ejemplos de estas prácticas junto a otras de corrupción y manejos fraudulentos, pueden chequearse en los siguientes periódicos y videos de la época:

http://www.youtube.com/watch?v=0snEkT0RCtY&feature=related

Http://www.clarin. com/diario/ 2001/09/21/ e-303404. htm

Http://www.pagina12 .com.ar/diario/ universidad/ 10-8144-2002- 07-26.html

Http://www.pagina12 .com.ar/diario/ universidad/ 10-16573- 2003-02-14. html

Http://www.pagina12 .com.ar/diario/ universidad/ 10-27090- 2003-10-22. html

Los dirigentes de la Franja Morada de aquella época son los mismos de hoy. Cuentan además, con numerosos funcionarios públicos en la gestión de la Facultad.

Necesitamos el más amplio repudio a este tipo de persecución y censura política, para que en la Facultad de Ciencias Económicas permitan expresarse todas posiciones políticas y los estudiantes y docentes seamos libres de participar en la vida política de nuestra comunidad universitaria. Estos métodos, que nos recuerdan a períodos oscuros de la Universidad Pública en la que se sancionaba y expulsaban a los estudiantes y docentes por su pensamiento político o participación activa, deben ser desterrados para siempre de nuestra alta casa de estudios.

En caso de prosperar esta sanción, las garantías democráticas en el ámbito del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas se verán severamente amenazadas.

Convocamos a Ud. a adherir a la declaración que sigue a continuación para evitar que este proceso continúe. No permitamos que la integridad de esta alta casa de estudios se perturbe por obra de grupos como Nuevo Espacio – Franja Morada.

Como agrupación independiente, que no cuenta con los recursos políticos y financieros que sí tienen otros grupos o partidos nacionales que actúan en la Universidad, no tenemos otros medios que estos para defendernos.

Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias.

Si necesita más información, le rogamos se comunique con nosotros por los siguientes medios:

Por mail: ihagman@gmail.com

Por teléfono: 153-262-5456

Atte.

Itai Hagman - apoderado de la agrupación S.O.S.

Ariel Bertellotti – estudiante y docente perseguido.

A continuación la declaración propuesta.

Rechazamos la persecución y la censura a los estudiantes y docentes en la Facultad de Ciencias Económicas.

Los abajo firmante manifestamos nuestra preocupación por una continuada serie de hechos de persecución y censura política denunciados por estudiantes opositores a la actual conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas entre las que se encuentra la apertura de un sumario administrativo contra Ariel Bertellotti, estudiante y docente de la Facultad que participó en protestas y movilizaciones contra la violencia y la proscripción.

Resulta inadmisible que Nuevo Espacio – Franja Morada utilice su influencia en la institución para amedrentar o perseguir a estudiantes que participen en movilizaciones de la oposición. Nunca más debe permitirse que se discrimine o persiga a activistas estudiantiles y docentes, utilizando una metodología que nuestra Universidad sufrió en carne propia en sus períodos más oscuros.

Expresamos también nuestra preocupación por las irregularidades cometidas en el procedimiento sumarial tal como la negación al conocimiento del expediente por parte del sumariado lo cual le impidió prestar declaración indagatoria violando así su derecho legítimo a la defensa. Por la parcialidad del instructor sumariante al no dar curso a la denuncia contenida en el expediente sobre calumnias e injurias contra Ariel Bertellotti.

En caso de efectuársele una sanción, se estaría sentando un peligroso precedente para todos aquellos estudiantes y docentes que opten por participar en actividades políticas en la Facultad y el Centro de Estudiantes.

Por todo esto rechazamos categóricamente la utilización de mecanismos punitivos institucionales como forma de persecución o amedrentamiento político contra estudiantes o docentes de cualquier facultad, y exigimos el cierre del sumario administrativo, completamente viciado en sus procedimientos, que le fuera abierto al estudiante y docente Ariel Bertellotti.

 

Algunas de las firmas que ya juntamos:

Ma.Fernanda Reyes- Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires

Facundo Di Filippo- Legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Hector "Toty" Flores- Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires

Walsh, Patricia (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires)
Tinnirello, Carlos (Diputado Nacional –MC-);
Basteiro, Fabio (Sec. Gral. CTA Capital);
Cortiñas, Nora;  (a confirmar)
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; (a confirmar)
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina;
Cadhu; 
Verdú, María del Carmen – Titular de CORREPI;
Bertolotto, Mary (Directora de la Carrera de Trabajo Social)

Rubinich, Lucas (Director de la Carrera de Sociología)

González, Horacio (Director de la Biblioteca Nacional y Prof. UBA)
Kornblihtt, Alberto (Prof. UBA)
Kicillof, Axel (Profesor FCE-UBA);
Gigliani, Guillermo (Profesor FCE-UBA);

Grande, Alfredo. Liga Argentina Derechos del Hombre
Forte, Miguel Angel (Prof. Titular Sociología General,FCS-UBA);
Camarero, Hernán (Prof. Historia Social Argentina, FCS-UBA
Gambina, Julio (Director adjunto del Centro Cultural de la Cooperación. Presidente de la FISYP y miembro del Comité directivo de CLACSO);
Campione, Daniel (Profesor de la Facultad de Derecho – UBA)
Rajland, Beatriz (Vicepresidenta FISYP – Profesora Titular de Facultad de Derecho)

Federación Universitaria de Buenos Aires;
Federación Universitaria de La Plata;
Asociación Gremial Docente


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 06:36 a.m.

Para: ihagman@gmail.com

CC: aliciagrande@gmail.com

Asunto: ADHESIÓN

Estimadas compañeras y compañeros de la Corriente Julio Antonio Mella:

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la declaración de repudio a la persecución y a la censura de los docentes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; en particular, por la situación en la cual se encuentra el compañero Ariel Bertellotti, quien se halla sumariado como parte de una operación destinada a acallar las voces disidentes del estudiantado en dicha institución educativa.

Nada es casualidad, y menos aún en el actual contexto represivo hacia cualquier tipo de protesta cuyo objetivo sea limitar al poder político, ya sea en el ámbito gubernamental o en el seno de las instituciones educativas. No podemos ni debemos extrañarnos ante este tipo de situaciones provocadas por las ambiciones desmedidas de quienes pretenden perpetuar sus privilegios de clase o sus prerrogativas otorgadas por los gerentes educativos que todas y todos conocemos.

Quedamos a vuestra disposición para la difusión de lo que acontezca con respecto a la problemática planteada y reiterando nuestro acompañamiento a vuestras voces, les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


3

From: marcelo nuñez

Sent: Tuesday, June 10, 2008 12:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOMENAJE A MARÍA DEL CARMEN "COCA" MAGGI

Este sábado a las 16.30 en el Pasaje Catedral


ACTO EN HOMENAJE A MARÍA DEL CARMEN "COCA" MAGGI

 

Maria_del_Carmen_Maggi

La  Comisión por los Juicios Verdad Justicia y Memoria - Mar del Plata (CJVJM), invita a la comunidad marplatense al acto en homenaje a la Licenciada María del Carmen "Coca" Maggi.


La conmemoración se realizará en el Pasaje Catedral, San Martín entre Mitre y San Luis, el sábado 14 de junio a partir de las 16,30.


El  9 de Mayo de 1975, María del Carmen "Coca" Maggi fue víctima del terrorismo de estado y sus cómplices civiles CNU – TRIPLE A.


La Lic. Maggi fue Secretaria General de la Universidad Católica y Decana de la Facultad de Humanidades entre 1973-1975.


La Comisión Verdad, Justicia y Memoria está integrada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, H.I.J.O.S. Regional Mar del Plata, C.A.M.U.S., Sindicato de Prensa, Memoria Portuaria (Comisión de homenaje a detenidos desaparecidos del puerto), Memoria Fértil, Juventud de la CTA., Ex - Presos Políticos, ATE, Comisión detenidos y desaparecidos de Miramar


PORQUE SABEMOS LA VERDAD Y TENEMOS MEMORIA, EXIGIMOS JUSTICIA.


SE AGRADECE SI DIFUSIÓN


4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 08:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BS.AS - CONVOCATORIA AL ACTO DE REPUDIO A LA DECISIÓN DE LA CORTE DE ATLANTA QUE RATIFICA LA CONDENA A LOS CINCO HÉROES CUBANOS - HOY, MARTES 10 A LAS 16.00 HORAS FRENTE A LA RURAL DE PALERMO Y LUEGO FRENTE A LA EMBAJADA YANQUI.

bandera_arg_flameando         EL MOVIMIENTO ARGENTINO  DE SOLIDARIDAD CON CUBA          bandera_cubana_flameando

                                          Convoca en Buenos Aires

A repudiar la decisión de la Corte de Atlanta (EE.UU.) que ratifica las injustas condenas a Los Cinco cubanos presos políticos del Imperio.

MARTES 10 DE JUNIO

  • 16 hs: Frente a la Rural de Palermo (Plaza Italia)
    RADIO ABIERTA

  • 17 hs: Embajada de EE.UU. (Av. Sarmiento y Av. Colombia, frente al Jardín Zoológico)
    ACTO Y RADIO ABIERTA

DECLARACIÓN DEL MASCUBA (Mov. Arg. de Solidaridad con Cuba)

Vergonzoso fallo de la "justicia" norteamericana

RECLAMAMOS LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE UU

            Un Tribunal de Atlanta, Estados Unidos, confirmó el 4 de junio las durísimas condenas emitidas en 2001 por la jueza Joan Lenard de Miami, contra los Cinco Cubanos Antiterroristas presos en  ese país desde setiembre de 1998. A pesar de que ese juicio estuvo plagado de irregularidades, comenzando por la sede del mismo, La Florida, capital de la mafia y gusanera anticubana, y siguiendo por aspectos jurídicos denunciados por el equipo de la defensa, hasta ahora sin éxito. Al condenar a los Cinco no se tuvo en cuenta la falta total de pruebas de que los compañeros hubieran espiado a Estados Unidos y menos aún conspirado para cometer asesinato, como fue el cargo que se hizo a Gerardo Hernández, uno de los Cinco.

            El bochornoso fallo del 4 de junio confirmó la pena a dos cadenas perpetuas más 15 años dictada contra Hernández, así como la de 15 años contra René González. En el marco de la convalidación de la injusticia, el tribunal devolvió a Miami los casos de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, que deberán ser sentenciados de nuevo, lo que no significa necesariamente que las  penas vayan a ser más "benignas".

            El pueblo argentino tiene que saber que esos cinco héroes no espiaron a EE UU, ni el Pentágono ni la Casa Blanca ni a empresa alguna. Solamente monitoreaban los movimientos de los grupos terroristas cubano-americanos liderados por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, autores de numerosos atentados y crímenes contra Cuba en el marco del bloqueo estadounidense. Por caso, esos terroristas de CORU y financiados por la Fundación Nacional Cubano-Americana y la CIA volaron en 1976 un avión de Cubana sobre Barbados, con el saldo de 73 muertos.

            De allí que el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) denuncia ante el pueblo argentino esta nueva injusticia cometida contra los Cinco Cubanos. La misma tiene que ver con el contexto del proceso electoral norteamericano, donde el tema de Cuba adquiere particular relevancia en La Florida, un distrito clave para la elección nacional de noviembre próximo. Es una brutal violación de los derechos humanos que tanto dice preocupar, cínicamente, a la administración Bush, el mayor terrorista del mundo.

            MASCUBA reclama la libertad de los Cinco Compañeros presos en el imperio y exige la extradición del terrorista internacional Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado por sus crímenes. Pide que las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos de Argentina se pronuncien al respecto, incluyendo a los concejales, diputados, senadores y autoridades políticas provinciales y nacionales.

            Con tanta mayor razón que antes, nuestro movimiento realizará el 14 y 15 de junio próximo en Rosario su VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba y mantendrá como presidentes de honor a los Cinco Cubanos presos en EE UU. La lucha por su libertad continúa y debe profundizarse, para lograr que más temprano que tarde vuelvan sanos y salvos a su patria, como en 2000 se logró la liberación y vuelta a La Habana del niño Elián González secuestrado por la mafia de Miami.

Buenos Aires 5 de junio de 2008

Coordinación Nacional de MASCUBA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
















De: aurora tumanischwili



Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 08:20 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ACTO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS



CUANDO EL GOBIERNO TERRORISTA DE BUSH, COMO ERA DE ESPERAR, RECONOCE LA EXISTENCIA DE NO MENOS DE 17 BARCOS, DONDE SE MANTIENE A PRISIONEROS, "LEJOS DE ABOGADOS Y DE PERSONAS MOLESTAS", CUANDO SE ESTÁ PERGEÑANDO UN ACUERDO SECRETO PARA ETERNIZAR LA OCUPACIÓN EN IRAK, INCLUIDA LA PRESENCIA DE MERCENARIOS, EL JUEZ PRYOR, A NOMBRE DE la Corte de Atlanta, REDACTÓ EL FALLO RATIFICANDO LA CONDENA A LOS 5 PATRIOTAS ANTI TERRORISTA CUBANOS, Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René. ESTE JUEZ, QUE JAMÁS FUE RATIFICADO POR EL SENADO, DADA SU POSICIÓN ULTRA FASCISTA, CUMPLIÓ COMO SE LE PIDIÓ LA ORDEN DADA POR LOS PERSONEROS DE UN ESTADO TERRORISTA.





PODRÁN TORTURARNOS, PODRÁN ASESINAR A NUESTROS HERMANOS O MANTENERLOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS, PORQUE SOLO LES QUEDA EL HACHA, PERO SIEMPRE LE LLEVAREMOS UNA CABEZA.



Acto frente a la Embajada de EEUU



Martes 10 de Junio - 16 hs.









Concentramos en Plaza Italia en la Esquina de La Rural





COMITÈ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO



FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federaciòn de trabajadores de la energìa de la Repùblica Argentina, en CTA, Capital Federal): Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo Lòpez.



a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar



15-5221-7918; 15-6110-6718
















From: RESISTENCIA LAUTARO



Sent: Tuesday, June 10, 2008 1:41 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ACTO X LOS 5



ACTO POR LOS CINCO CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO





Estampilla patriotas cubanosResistencia Lautaro convoca a concurrir al acto organizado por el MASCUBA (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba) que, en repudio de la decisión de la Corte del Estado de Atlanta de los Estados Unidos que ratifica las condenas emitidas en el bochornoso juicio a los 5 patriotas cubanos, y en exigencia de la libertad de estos prisioneros del Imperio, se realizará frente a la Embajada de los EE.UU. en la Argentina (sita en Av. Sarmiento y Av. Colombia de la ciudad de Bs. As.) a las 17 hs. de este martes 10 de junio.



Además, desde las 16 hs. se realizará una Radio Abierta en la Plaza Italia y a las 17 hs. se realizará otra en el lugar del Acto.



Ejemplo para los antiimperialistas de todo el mundo es la acción y la entereza de "los cinco" para enfrentar al Imperio y sus represalias. Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert fueron detenidos el 12 de setiembre de 1998 en los Estados Unidos, donde se habían infiltrado en organizaciones criminales de ultraderecha para defender a los cubanos y a las probables víctimas de otras nacionalidades de las agresiones terroristas que desde el triunfo de la Revolución han costado la vida de miles de personas y generado un gran daño a Cuba.



Tal como está documentado en el portal de la amistad y solidaridad argentino cubana "sus acciones criminales han costado la vida de 3478 cubanos y la incapacidad física a 2099. Son consecuencia también de estas acciones terroristas, cientos de intentos de asesinato a los dirigentes de la revolución cubana, sabotajes a la agricultura, introducción de plagas y virus, asalto a sus costas, violación del espacio aéreo, atentados, colocación de bombas y otros artefactos explosivos en sectores claves de la economía y muchos daños y afectaciones materiales incalculables a lo largo de 45 años".



Respecto del "juicio", así nos informa el citado portal respecto del mismo:



"Manipulación de 'pruebas' y su utilización selectiva y arbitraria. El gobierno clasificó buena parte de sus 'pruebas' como secretas e hizo que fueran tratadas de acuerdo con la Ley de procedimiento de la información clasificada (CIPA) lo cual complicó el proceso e hizo aun más difícil la labor de la defensa. No se accedió a solicitudes de la defensa para que fuesen considerados documentos oficiales relevantes al esclarecimiento de los hechos con lo cual, además, se ignoró la Ley de Libertad de Información (FOIA)



Testigos amenazados ante la jueza, el Tribunal y la Fiscalía.



Entrega a la mafia de documentos seleccionados, para que los utilizaran con fines políticos, desprestigiando y demonizando a los cinco acusados.



Desconocimiento absoluto de las pruebas aplastantes de la defensa que comprueban la inocencia de los cinco acusados.



Violación de la VI Enmienda de la Constitución de Estados Unidos al realizar el juicio en un lugar –Miami- completamente hostil a los acusados.       





El escándalo del secuestro del niño Elián González, la decisión de los organizadores de los premios Grammy de cambiar la sede por falta de seguridad y numerosos actos de violencia ocurrieron allí antes y después del arresto de los cinco. Durante todo el proceso hubo una intensa y permanente campaña en la prensa local para estigmatizar a los acusados y presionar a la jueza y al jurado. Diversas organizaciones se movilizaron públicamente con los mimos fines.



Violación de la Doctrina del Acto de Estado, reconocida por la Corte Suprema de EE.UU., que reconoce el derecho de un Estado a defenderse cuando es usurpado su espacio aéreo o marítimo.



Violación del Derecho Internacional y el norteamericano al inculpar a uno de los acusados: Gerardo Hernández, que no tuvo participación alguna en el acto de soberanía y legítima defensa del Estado cubano al derribar las avionetas de 'Hermanos al Rescate' en febrero de 1996.



Violación de todas las normas básicas del Derecho Penal.



Los acusados fueron condenados sin pruebas, testimonios ni elementos que demostrasen que habían buscado u obtenido información para perjudicar a Estados Unidos, en realidad luchaban contra los terroristas que desde ese territorio hace más de cuarenta años agreden a Cuba".  



En la prisión, donde fueron sometidos de manera casi permanente a los malos tratos más diversos, la actitud de estos 5 patriotas fue de firmeza e integridad absolutas.



Como una evidencia más de esto, Gerardo manifestó, cuando se enteró del fallo de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, que "este es el mismo sistema de justicia que tiene encarcelado por más de 20 años a Mumia, a Leonard Peltier, y a los presos políticos puertorriqueños".



"Nos echaremos los años que hagan falta, 30, 40, lo que sea, mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo nosotros también vamos a resistir hasta que se haga justicia" . . . . "a todos los que pregunten digan que estoy  bien, con mucha fuerza y siempre pa´lante."



Y desde Resistencia Lautaro decimos que es ésta la "Justicia" del Imperio yanqui, enemigo de la Argentina y de todos los pueblos del mundo que luchan por su realización; es ésta la "Justicia" que deja libre a un psicópata asesino como Luis Posada Carriles, hoy protegido en Miami de los pedidos de extradición de diversos países; es ésta la "Justicia" del país que ha dispuesto alistar la IV Flota en contra de toda América Latina, flota que tiene más poder de destrucción que las fuerzas armadas latinoamericanas, flota que representa una amenaza militar concreta contra los Estados y los pueblos de América Latina toda.



Frente a estas amenazas sólo cabe defenderse, luchar, resistir, porque sólo la lucha hace Justicia.



Con el inmenso movimiento de solidaridad mundial con los cinco cubanos prisioneros del Imperio exclamamos:





"LIBERTAD A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO"



los 5 patriotas cubanos



"REPUDIO A LA VIL DECISIÓN DE LA CORTE"



"EXTRADICIÓN DEL CRIMINAL LUIS POSADA CARRILES A VENEZUELA"





Resumiendo:





MARTES 10 DE JUNIO



16 HS. RADIO ABIERTA EN PLAZA ITALIA (FRENTE A LA SOCIDAD RURAL)



17 HS. ACTO Y RADIO ABIERTA FRENTE A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS (AV. SARMIENTO Y AV. COLOMBIA)



CIUDAD DE BUENOS AIRES





logo_rl_consigna_2_w[4]
















5





From: Jorge elpollo Daffra



Sent: Monday, June 09, 2008 10:40 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ES TRABAJO, KRISTINA, POR JORGE DAFFRA



Del discurso de la presidenta del lunes 9 de junio



Podría empezar preguntando: por qué no haber hecho esta presentación del destino de los dineros del excedente cuando decidieron las retenciones, porque ahora se podrá sospechar que para salir del enmarañado problema que tienen con los rurales, les responden con decisiones que no tenían pensadas, sólo y al ver la cara ruiseña del impresentable de kunkel, con más razón, se dirán: "para que vean estos chacareros, ahora se quedarán sin argumentos". Seguimos con el desafío, de: a ver quien la tiene más larga.



Fue tan rápida la determinación que ningún funcionario del interior, incluido los gobernadores, lo sabían.



Se desconoce aún dónde se construirán esos hospitales y cuales los caminos a mejorar. Lo importante era salir a responder cuanto antes.



Llama la atención que contesten y estén pendientes de todos lo que opinan, qué necesidad había de tirarle a los radicales, retrotrayendo el desdichado "felices pascuas", con la ironía del "feliz día de la bandera", para remarcar que a "ellos" los peronistas y menos a los kirchneristas les pasará como a Alfonsín, todo porque el ex presidente les escribió una carta pidiendo por el diálogo.



Pero lo que más bronca da es que utilicen a los pobres, que se tiren de acá y de allá como si fueran un ente, un objeto: "los pobres", señora presidenta quieren trabajar, les gustaría tener mejores hospitales y caminos, pero tienen necesidad imperiosa de sentirse dignos, y para ello bastaría por ejemplo con que reactive los ramales ferroviarios, así el pueblo pobre tiene mejores condiciones para trasladarse y a la vez se genera una nueva fuente de trabajo, aquella que perdieron en los 90' cuando usted y su marido eran funcionarios de este país.



Habito una provincia que tiene como terrateniente principal a la familia que la gobierna desde hace 25 años, el eterno Adolfo Rodríguez Saá es quien más campos y ganado ha adquirido en los últimos años.



La mesa de enlace de los ruralistas debería saber a qué funcionarios recurrir para diferenciarse del gobierno nacional, porque una cosa es aceptar la invitación de Binner en Santa Fé y otra muy distinta dialogar con quienes sostienen la misma metodología que los gobernantes patagónicos.



Evidentemente, la falta de ideas, el afán por responder con acciones vehementes en vez de actuar con cautela y racionalidad, hacen que los que no formamos parte de este gobierno ni pertenecemos a la familia rural, quedemos como jamón del sándwich. Sólo nos queda exhortar a los que tienen poder de decisión para que sea la sensatez y no la soberbia la que decida el futuro de este país, que sigue sufriendo por ausencia de dirigentes idóneos en todos sus ámbitos.



Jorge Daffra



9 - Junio - 2008








De: castello.cristina@gmail.com



Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 11:41 p.m.



Para: Undisclosed-Recipient:;



Asunto: Del discurso de la presidenta del lunes 9 de junio



Absolutamente de acuerdo con el contenido del texto de Jorge Daffra,



Cristina Castello



http://www.cristinacastello.com








6





De: Gonzalo Moyano



Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 12:55 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: 9 DE JUNIO, POR EL DR. GONZALO MOYANO



De todo lo que hace falta para la salud en Argentina (que son muchas cosas) lo que menos hace falta son hospitales. 300 "salas de asistencia a la salud" (sic) es el 5% de lo que hay (son 6400). Y esa cifra está(ba) inmodificada desde hace varias décadas. Venezuela tenía hace más de 10 años (antes, repito, antes de Chávez) cerca de 7000 (para una población de 25 millones de personas, o sea, unos 13 millones menos que lo que hoy tenemos en Argentina). Hoy tiene más de 20000 (las triplicó).



Lo que no hay es recurso humano. Mejor dicho: no hay nombramientos de recursos humanos. Ni formación adecuada. Lo que no hay es una ley de salud adecuada. Lo que no hay es vivienda, agua, cloacas.



Respecto de la "redistribución del ingreso", no se entiende por qué no se modifica el sistema tributario. Por qué no se grava a las transacciones financieras. Por qué esa obsesión por el IVA del que sí están exentos muchos insumos agropecuarios pero no los bienes de la canasta alimentaria.



Por qué no se utiliza la recaudación en políticas de estado universales (una cuestión podría ser el ingreso ciudadano, y el aporte universal por hijo).



Y.. ¿qué va a pasar con el modelo agropecuario? ¿Seguiremos sojadependientes?



Un saludo



Gonzalo








7





From: Jorge elpollo Daffra



Sent: Monday, June 09, 2008 9:41 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: FIEL AL MODELITO GLOBAL, POR MARIANO ROUSSEAU MORENO



FIEL AL MODELITO GLOBAL



Este uso de los fondos públicos programado por Decreto Presidencial y no por el Congreso Nacional, que dice va a atender las almas de los más desposeídos y, si sobra, va a hacer caminos rurales, es absolutamente coherente y al servicio del Modelo Global imperante, donde unas migajas de la gran ganancia se debe destinar para que los más pobres no desfallezcan, pero que jamás dejen de ser lo suficientemente POBRES. Tan al pie de la letra es la cuestión, que las migajas provendrán de los productores chicos y medianos, justito para invitarlos a "ser atendidos" por los grandes "pooles".



Hace un par de años, durante un largo y concurrido evento cultural en Buenos Aires, un Señor que representaba a una ONG del movimiento ambientalista silvestre (Según informaban sus credenciales), mostró un gran mapa científico que demostraba que medio centenar de RESERVAS NATURALES (muy pequeñitas), eran suficientes para sostener a las suficientes colonias de vida vegetal y animal en cotos cerrados (y de especies que un minúsculo grupo neonazi-ecologista determina cual sobrevive y cual se extingue).



De hecho, el mapa indicaba que podríamos transformar al "territorio verde recuperado" en inmensas plataformas sojeras. Algo así como una argentina uniformemente sembrada donde se observan unas pocas manchas virulentas de "vida natural preservada".



Confesó a viva voz y con todo orgullo que esas "manchas verdes" fueron acordadas con los grandes exportadores de Rosario a quienes garantizarían que ningunos de sus verdes le pediría ni un metro más de vida natural.



El otro expositor, un Agrónomo devenido en economista, simplificó en una sola frase dicha al pasar, a todo este Decreto que hoy nos lleva a no dormir: "...y el gobierno toma las retenciones para así poder atender socialmente a las personas que no quedan incluídas en el modelo, especialmente a los que ya no hacen falta en el campo...".



REDISTRIBUCION LE DICEN. El Presidente Perón REDISTRIBUíA TRABAJO y no bolsas de comida y certificados de pobre. El desafío Peronista (verdadero), es hacer que los pobres dejen de ser pobres y que haya muchos que puedan ir más allá de una clase media al tener la oportunidad de ser PYMES y crecer en igualdad de condiciones que "los más grandes".



Hay que ser muy tonto para aplaudir con la mano izquierda a este Decreto. Hay que ser muy tonto para no darse cuenta que los que manifiestan en los cortes son todos aquellos que tienden a desaparecer con los pooles de siembra. Son los habitantes de la Argnetina Profunda que se quedan sin oportunidad y deben concurrir a ser parte de la miseria de todo nivel económico de las tres mas grandes ciudades de Argentina: BsAs, Rosario y Córdoba.



Ni a Videla se le hubiera ocurrido tan perfecta formula de dominación.



Mariano Rousseau Moreno



Resistencia - Chaco














8





De: maria maria



Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 02:24 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: A LLORAR A LAS IGLESIAS, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO



RECHAZO TODA FORMA DE MALTRATO HACIA LA MUJER.



(Y la mujer que nos gobierna a mi criterio está siendo violentada por los Medios, por la Iglesia, por la Junta Agropecuaria y por otras femeninas ¿ resentidas, envidiosas?



Hay que ponerles la gorra, y tal vez hasta un par de bigotitos, y ya tenemos a los Integrantes de la Junta Agropecuaria disparando sus dardos contra la mujer que gobierna a este país de machotes gorilas y golpistas que se atreven con una mujer, pero no se atrevieron con los milicos genocidas que se chupaban a los habitantes de este pueblo y los desaparecían para que no quedaran rastros de su presencia en este mundo de antropófagos que se degluten unos a otros... los hombres se degluten .



Y ha salido el Monseñor, el que se escandaliza por la educación sexual en las escuelas y se hace el leguleyo dando lecciones de moralina a los ciudadanos de este pueblo y atreviéndose (¿amparado en su sotana?) a tirar más leña al fuego para que arda mejor la hoguera que han preparado para quemar a la impía que los ha sacado cagando y los ha puesto en su lugar.



Y no les tiene miedo.



Ni al Monseñor, ni a los cuatro miembros de la Junta Agropecuaria



Me estoy riendo.



Del Monseñor que viene a dar clases de moralina cuando hay curas pederastas... eso simplemente es perversión.



Que se ocupe el Monseñor de rezar por los impíos que avergüenzan a la Iglesia.



Que se ocupe el Monseñor de rezar por los impíos que entregaron, delataron, señalaron...



Que se ocupe el Monseñor de las cosas de la Iglesia y que junte feligreses que, a esta altura, con las cosas que se saben de la Iglesia ya ni fieles van quedando en las Iglesias.



Espero que pronto termine el acoso a esta mujer... porque simplemente es acosada la mujer que nos gobierna.



Acosada por los miembros de la Junta Agropecuaria.



Insultada por los muchos seguidores de los Miembros de la Junta Agropecuaria.



Menospreciada por la Santa Inquisición de los curas que se meten donde no deben meterse porque...



Es pecado la soberbia, pero más pecado es ser perverso como muchos de los curas de la Iglesia... pederastas son los curas.



¿Arderán en el infierno los perversos de sotana?



Que terminen de joderla porque quiero y necesito que se ocupe de otras cosas que suceden en el pueblo en el que vivo.



Por ejemplo:



Con los trenes en los que viajo... Adrogué/ Constitución.



Ex – línea Roca... El tren Carreta.



Porque viajo...



Porque viajamos apretados.



Como sardinas en lata.



Y sin puertas.



Y sin ventanas.



Y cagándonos de frío y de lluvia, porque llueve en el vagón con agujeros en el techo.



Que la dejen gobernar.



Para eso la eligieron y para eso fue votada por el pueblo.



¿No están de acuerdo?



A llorar a las Iglesias.



A esperar que pase el tiempo.



Y a elegir a los muchos candidatos que quedaron con las ganas de ocupar el sillon de Rivadavia.



Se quedaron con las ganas porque no tuvieron votos.



Es el pueblo el que decide quien gobierna.



Y gobierna la elegida por el pueblo.



Así de simple.





Profesora María Cristina Saborido



Ex –detenida –desaparecida.



Pozo de Banfield/Quilmes



Julio/ 77








9









From: AGRUPACION MARTIN FIERRO PRENSA



Sent: Tuesday, June 10, 2008 1:37 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: NUESTRA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL



A continuación adjuntamos dos materiales elaborados por CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL de la que somos parte activa desde el primer momento.-



Se trata del documento fundacional y del Editorial del primer número de la revista que saldrá muy pronto.-



Como Agrupación MARTIN FIERRO hacemos un llamado a todos los compañeros, agrupaciones políticas o sociales a fin de que se integren y participen en éste aporte a la Unidad para la Liberación de nuestra Patria o a cualquiera de los agrupamientos que lo componen.-



A los compañeros que militan en agrupaciones oficialistas que consideren lo que aquí exponemos y acepten el debate de ideas sin condicionamientos y sobre todo sin la presión del aparato gubernamental.- Les pedimos que tengan en consideración si realmente desde las posiciones que defienden real y sinceramente creen que estan marchando hacia un proceso de Liberación.-



A los compañeros que han luchado incansablemente contra todas las políticas de entrega y dominación y que hoy no forman parte de las estructuras oficiales les decimos que pueden tener en cuenta la posibilidad de desandar los caminos de las divisiones.-



Y a los muchos miles de desencantados les pedimos un esfuerzo mas un nuevo sacrificio, sabiendo lo mucho que han aportado para construir algo que nos lleve a una Patria Liberada.-



Quizás sea tiempo de intentarlo una vez mas.-



A todos un fuerte abrazo, y nuestro reconocimiento a los que hicieron y a los que hacen con honestidad y con convicción.-



  ¡PATRIA O MUERTE!



CON EL ESPÍRITU DE EVITA Y EL CHE







Agrupación MARTIN FIERRO



Agrupación



Martín Fierro





25 de Mayo de 2008





CONVOCATORIA



POR LA LIBERACION  NACIONAL Y  SOCIAL



La crisis del sistema capitalista a nivel internacional, con signos inconfundibles de agotamiento, ha agravado las condiciones de vida de los pueblos de todo el mundo poniendo en grave riesgo la vida misma de miles de millones de personas. Un ejemplo de ello es el avance de los "agronegocios" por sobre la SOBERANIÍA ALIMENTARIA de los PUEBLOS, intensificando su embestida para apropiarse no sólo de nuestros alimentos para transformarlos en combustibles, sosteniendo la industria automotriz, sino también  el agua, los minerales, el petróleo y nuestros territorios. El aumento de los precios de todos los cereales viene generando hambrunas y revueltas en diversos países de África, Asia y América Latina. Incluso en nuestra patria, debido a extremas condiciones de dependencia y concentración capitalista, amplios sectores de la población  no tienen acceso a una alimentación básica.



El gobierno hoy presidido por Cristina Fernández de Kirchner ha defraudado las expectativas y esperanzas de una amplia mayoría popular, dando continuidad e implementando políticas de concentración y extranjerización de las tierras y de los recursos naturales en general. La sanción de la ley antiterrorista, el mantenimiento de la judicialización de las protestas y la vigencia de leyes contra los intereses del pueblo impuestas por la dictadura, son instrumentos necesarios para el gobierno y las clases dominantes para frenar el descontento. Hambre y represión; clientelismo y cooptación, son las claves para el acompañamiento a los grupos de poder que, prácticamente sin interrupciones, dictan las políticas desde 1955 a esta parte. Para ello derogaron, por un bando militar la Constitución de 1949, cuyos postulados reivindicamos como piso de conquistas alcanzadas, particularmente aquellos referidos a: - los derechos sociales, - la función social de la propiedad, el capital y la actividad económica, - la pertenencia originaria al Estado de las empresas de servicios públicos y la soberanía nacional sobre los recursos naturales (arts. 37/38/39/40). 



Recogemos el mandato histórico de las luchas de más de 500 años de resistencia al colonialismo de nuestros Pueblos Originarios. El mandato de nuestra clase trabajadora que jamás se resignó a perder su dignidad, y nos reconocemos en sus propuestas históricas de La Falda, Huerta Grande y el Programa del 1º de Mayo de la CGT de los Argentinos. Nuestra clase trabajadora siempre estuvo con las acciones que nuestro pueblo protagonizó: la Semana Trágica y la Patagonia Rebelde, el 17 de Octubre de 1945, la Resistencia peronista del ´55 al ´73, el Cordobazo, la Coordinadora de Gremios, Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados en Lucha de 1975, la Resistencia a las dictaduras militares, la Resistencia al neoliberalismo de los años ´80 y ´90, el 19 y 20 de Diciembre de 2001, entre tantos.



Somos parte del proyecto de unidad latinoamericana  y caribeña encarnada en Cuba, Venezuela, Bolivia, y también Ecuador y Nicaragua; del proceso abierto por el pueblo paraguayo, y las luchas de los pueblos del Salvador y Guatemala. El Alba (Alternativa Bolivariana de las Américas) es nuestra respuesta a la arremetida imperialista  que promueve la reconfiguración territorial del Cono Sur, la división de nuestros países, el desmembramiento de regiones estratégicas por su caudal energético y de recursos naturales. Bolivia está hoy bajo fuego y apuntan a la República Bolivariana de Venezuela. Nuestro proceso de LIBERACIÓN, forma parte de una estrategia de integración continental.



En nuestro país urge organizarnos para protagonizar estos procesos de liberación. Así es que estamos convencidos de la necesidad de REFUNDAR LA REPUBLICA. No nos sirven sus actuales instituciones, no nos sirve su sistema político, no nos sirve su dirigencia, no nos sirve esta República vieja, moribunda, oligárquica y capitalista, carcomida por la corrupción, los privilegios bochornosos e injusticias intolerables a perpetuidad. Nos pararnos frente al poder constituido construyendo el poder constituyente. Para ello nos proponemos la tarea de la construcción y organización del poder del Pueblo para que el Pueblo sea poder. Poder que llegue a expresarse en una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA. Ese poder tendrá que ser capaz de enterrar al viejo Estado eurocéntrico, de ésta "Nuestra América" fragmentada, con su vacía e ilegítima "democracia representativa" para dar paso a la construcción de la Patria Grande de una Suramérica Unida, en el marco de una democracia protagónica y participativa.



En el sentido de esta CONVOCATORIA, a nadie le pedimos que renuncie a identidades trabajosamente construidas. Nos ofrecemos un camino de esfuerzo cotidiano, de una movilización creciente, de una organización sistemática, de una lucha permanente que no ignore ninguna forma de participación.



NOS CONVOCAMOS PARA LIBERAR LA PATRIA:



· Trabajadores urbanos, rurales y jubilados, protagonistas imprescindibles del sujeto capaz de producir los cambios necesarios.



· Mujeres, Hombres y Niños que peleamos cotidianamente por el acceso a elementales Derechos Humanos: alimentación, salud, trabajo, vivienda y educación; derechos estos indispensables para garantizar la Justicia Social. Hombres, mujeres y niños que somos el emergente social de décadas de entrega, desindustrialización y concentración económica.



· Mujeres y Hombres que luchamos contra todas las formas de discriminación.



· Jóvenes que, sin ninguna perspectiva de futuro buscamos una vida digna; así como los que asistimos confundidos en una realidad que nos niega todo, obligándonos a transitar por el camino que conduce a la degradación humana.



·  Campesinos sin tierra y Comunidades de Pueblos Originarios siempre avasallados por los dueños de todo.



· Estudiantes secundarios, terciarios y universitarios que diariamente nos esforzamos para obtener conocimientos para servir a nuestro Pueblo; y que esperamos sin esperanzas una convocatoria que nunca nos llegará mientras sobreviva este Estado que no nos pertenece.



· Intelectuales, técnicos y profesionales que todavía creemos que nuestros conocimientos y práctica deben responder a las necesidades de los pobres y excluidos.



· Creyentes de todas las creencias que tenemos la voluntad de luchar por la dignidad del pueblo más humilde.



· Los que estamos dispuestos a servir y defender a la Patria sabiendo que no hay poder superior al del pueblo, libre y soberanamente organizado.



· Militantes de las más diversas militancias para que, comprendiendo que "Solo el Pueblo salvará al Pueblo", aceptemos nuestras limitaciones y tengamos la grandeza de construir con "los otros" la creciente unidad que todos necesitamos.



Desde este lugar de encuentro y acción aspiramos a contribuir a la construcción de un MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, como un instrumento para alcanzar los objetivos propuestos, por los cuales miles y miles de compañeros lo dieron todo por generaciones y generaciones. Esa gigantesca energía es patrimonio común de todo nuestro Pueblo y con ella alimentaremos nuestra lucha e iluminaremos el camino del futuro.



CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL



Adhieren:





Agrupación Martín Fierro



Agrupación Scalabrini Ortiz



Encuentro Popular por la Unidad



FETERA Flores



Junta Interna de Delegados ATE SENASA Cap. Fed.



Movimiento Peronista Autentico - MPA



Movimiento Nacional Ferroviario - MONAFE



Organizaciones Libres del Pueblo - OLP



Unión de Militantes por el Socialismo - UMS



Aurora Tumanischwili Penelón (FETERA Flores)



Carina Maloberti (ATE-CTA)



Carlos Loza (Delegado General Junta Interna ATE Adm. Gral. de Puertos)



Cristina Camusso (UMS)



Dante Miranda (MONAFE)



De los Santos Aníbal (MPA)



Eduardo "Negro" Soares (Agrup. Martín Fierro)



Eduardo Espinosa (Delegado General Junta Interna ATE Ministerio de Desarrollo Humano Pcia. Bs. As.)



Eladio "Tate" Martinez (Agrupación Scalabrini Ortiz)



Guillermo Gallo Mendoza (MPA)



Gabriel Martin (MPA)



Guillermo López (FETERA Flores)



Guillermo López (Cultura Indígena)



Héctor Beiroa (Veterano de Guerra de Malvinas)



Isabel Bartoli (Agrup. Martín Fierro)



Jorge Cardelli (Instituto CTA)



José Rey (MPA)



Leonardo Schweid



Maria Aquino (Agrup. Martín Fierro)



Miguel Balbuena (MPA)



Olegario Chamorro (Movimiento Estibadores de Pie)



Pablo Puebla (OLP)



Pedro Maguida (MPA)



Ramiro Mases (MPA)



Ramón Duarte (MONAFE)



Roberto Perdía (OLP)



Ricardo Ruiz (MPA)



Rolando "Moro" Flores



Rubén Famá (MPA)



Scally Carlos (MPA)



Yoni Allegues (MONAFE)



Y siguen las firmas…







EDITORIAL



El conflicto planteado por la retenciones móviles a los derechos de exportación al sector agropecuario no hace más que reiterar una disputa meramente rentística en la cual se ha intentado poner a buen resguardo una pregunta que ha venido siendo postergada o mal enunciada desde siempre: ¿Para qué y por quiénes es utilizada la tierra en Argentina?



En esta perspectiva la actual disputa está dada entre los actuales gobernantes y los grandes capitalistas que se apropiaron directa o indirectamente de los recursos naturales involucrados en la producción agropecuaria, por cuanto los pequeños y la mayoría de los medianos productores son casi invitados de piedra, ya que a la hora del reparto, como resultado de la “paz” pactada, como siempre ocurrió, solo recogen lo que cae de la mesa en la que se sientan los grandes capitalistas del sector.



Ante todo se impone una aclaración: aceptamos y fomentamos la legitimidad del acto de apropiación directa ejercida por el Estado en sus tres niveles jurisdiccionales, de una parte significativa de la renta generada por todos los sectores productivos y de servicios involucrados en la economía nacional. Esta regla general amplía su marco de justificación cuando se trata de renta generada por los sectores que desarrollan sus actividades en territorios dotados diferencialmente de recursos naturales respecto a otras latitudes del planeta.



El País tiene extensas superficies aptas para la producción agropecuaria y agroindustrial diversificada, no obstante lo cual se encuentran cada vez más deshabitadas y usadas en el monocultivo. El cultivo de soja transgénica y de otros cultivos cuyas producciones tienen como principal destino el mercado externo, desplazó y continúa cambiando el uso de los suelos en superficies otrora dedicadas a la producción agrícola-ganadera, cuyo destino principal era el mercado interno.



En este marco saturado de falsas opciones y discursos fragmentarios, creemos impostergable la urgente implementación de un plan de acción política agropecuaria, en el marco de un Proyecto Nacional, para el establecimiento y desarrollo de una efectiva SOBERANIA ALIMENTARIA, en los marcos de una visión que tenga entre sus objetivos la ocupación estratégica del territorio nacional, desarrollando una política activa para hacer posible la migración de población hoy urbana hacia el medio rural, lo que implica, como parte de dicha política, la implementación de leyes destinadas a modificar las vigentes respecto a la tenencia y propiedad de la tierra para posibilitar la generación de empleo y desarrollos regionales sustentables. Para ello será ineludible controvertir con intransigencia y convicción la ILEGITIMIDAD ORIGINARIA DE LA PROPIEDAD de los grandes establecimientos agropecuarios existentes en todo el territorio nacional, incluyendo en ello la totalidad de los latifundios improductivos, evaluados como tales en el marco conceptual estricto del desarrollo sustentable. Ello implica también efectuar una clara y contundente declaración respecto a la ILEGALIDAD DE LA APROPIACION, POR PARTE DE EXTRANJEROS, DE EXTENSOS TERRITORIOS, situados muchos de ellos en zonas de frontera. Ello también implica, necesariamente, pensar, discutir y definir NUEVOS MARCOS NORMATIVOS PARA LA IMPLEMENTACION DEL DERECHO DE PROPIEDAD.





La propuesta enunciada en el párrafo anterior significa, como objetivo, avanzar hacia la recuperación y redefinición de la jurisdicción del Estado Nacional sobre nuestros territorios, así como sobre los sistema de transporte, telecomunicaciones, energético, educativo, sanitario, investigación científica y tecnológica, puertos, comercio exterior, impositivo, finanzas, seguros. En fin, implica partir del convencimiento irrenunciable de que debemos abocarnos a refundar la República en el marco de la Liberación Nacional y de a conformación de una gran Nación Latinoamericana.



Esta República, así como está no nos sirve. No nos sirven sus instituciones, no nos sirve su sistema político, no nos sirve su dirigencia, en síntesis, no nos sirve esta República vieja, moribunda, oligárquica y carcomida por la corrupción, los privilegios bochornosos e injusticias intolerables a perpetuidad.



Ayer fue la venta a precio vil de las empresas públicas y el endeudamiento externo, hoy es el monocultivo de la soja transgénica, la que requiere el uso creciente de agrotóxicos y fertilizantes inorgánicos, con fuertes efectos negativos sobre la salud humana, la salud vegetal y animal, los suelos, las aguas superficiales y subterráneas, entre muchos otros impactos negativos de cuyos costos nos venimos (sin tener un claro conocimiento y por lo tanto acabada conciencia de ello) haciendo cargo la Sociedad en su conjunto. Este monocultivo, ya está siendo acompañado por los de otras especies cada vez más transgénicas y de semejantes requerimientos, efectos e impactos ambientales, así como por la concentración de recursos naturales en pocas manos, y el llamado des-endeudamiento que ni siquiera es tal. Todo ello contribuyó al aumento de la desigualdad social y a la subordinación de la Nación a los intereses del capitalismo nacional y transnacional, perfeccionando una estructura socio-económica monopólica y excluyente.



Hay una Argentina averiada que aun flota y otra que débilmente respira. Antes de 1976 teníamos una economía dependiente, hoy sigue siendo dependiente pero además esta enajenada y altamente concentrada, de estructura funcional “exógena”, e inserta en un espacio territorial donde erróneamente la clase media y los sectores populares disputan entre sí su hegemonía política bajo la atenta tutela de los sectores globalizados que gobiernan sin solución de continuidad. Hay que meditar el tema.



Creemos que es incorrecto caracterizar al actual como un “gobierno de transición”. Quisiéramos que fuera así, pero todo parece indicar que para ello hace falta mucho más. En todo caso, se trata de un gobierno de renovación política generacional en el que el propio Néstor Carlos Kirchner, curiosamente, es quien reparte neumáticos de salvación, a diestra y siniestra, a la vieja corporación política que en tiempos no tan lejanos dio lugar al clamor de “que se vayan todos”.



Entendemos que la recomposición del salario, el control de la inflación de los precios de los alimentos para el consumo popular, la creación de empleo genuino y la erradicación de la pobreza, son incompatibles con el esquema económico impulsado por el gobierno actual. La miseria no es sólo una herencia de los 90’, ni un mal pasajero que se remediará con el “derrame” del “crecimiento”, es un problema estructural sistémico derivado de un determinado estado de cosas que es necesario transformar. No existe fatalidad alguna en esto, es el producto de la voluntad humana y, por lo tanto, un hecho histórico.



En esta perspectiva, nos parece que cualquier organización política que nos propongamos debe ser la sumatoria de organizaciones pequeñas y voluntades individuales dispersas, pero capaces de conformar un entramado en red con centros neurálgicos de discusión, decisión y ejecución. No cabe ni sirve la gran organización que termina siendo cooptada por el poder. Los acuerdos deben ser sobre ejes comunes y un programa que se irá elaborando en detalle.



Si estamos de acuerdo en estas definiciones, empecemos entonces a invitar, convocar y nos “arrejuntemos”. Hagámoslo sin apresuramientos, pero empecemos ya, que hay mucho por hacer. A nuestro juicio, cada uno debe mantener y cuidar lo que tiene, y de a poco juntarse en el mismo carro y tirar para adelante, que con el andar ya nos iremos acomodando.



Creemos que ha llegado la hora de convocarnos en la convicción de encontrarnos frente a un sistema político caduco e ilegítimo y ante la oportunidad de contribuir en la construcción de una CONSTITUYENTE SOCIAL, por una auténtica democracia con participación y protagonismo popular, en la cual no se nos imponga “elegir” a los que van a tomar las decisiones (en el mejor de los casos), sino también a tomar las decisiones y a participar planificadamente en su ejecución; con revocación de mandatos, plebiscitos, consulta popular, referéndum, cabildo abierto, planificación presupuestaria participativa, audiencias públicas, democratización de los medios de comunicación, apertura a la comunidad y democratización del Poder Judicial, entre otros temas que, en conjunto iremos definiendo.



Hablar de la convocatoria para una Estrategia de Poder, en el contexto de la realidad actual e histórica de nuestro País, es hablar de una convocatoria y movilización del Movimiento Popular, lo que presupone la necesidad de intervenir políticamente para generar una gran aglutinación de nucleamientos y referentes políticos de diversas procedencias con los cuales necesariamente habrá que confluir.



Pretender en estos tiempos imponer un mismo criterio político; un mismo estilo organizativo desde la soberbia de entelequias aparatistas es, sin duda, una buena forma de perder el tiempo y de paso sabotear la construcción colectiva. Hemos aprendido lo suficiente como para tener claro que ningún cambio social profundo puede encararse con sólo “figuras” y un poco de televisión. Se necesita esa poderosa herramienta que se llama organización. No alcanza si los esfuerzos de los militantes se agotan en conseguir una banca más en el Congreso, en Legislaturas o en Concejos Deliberantes. Los cargos, concebidos como espacios de poder, sólo nos servirán si logramos que respondan a una política, a un proyecto, a una genuina convocatoria. Los triunfos aislados y los logros individuales no sirven para nada.



En estos tiempos políticos, es imprescindible volver a cumplir un papel transformador. Porque otro no nos interesa y dejaríamos de ser nosotros. Sabemos que no es una sola cuestión la que debemos revisar, reelaborar, discutir y reconstruir. Pero hoy desde aquí queremos señalar una que nos toca directamente como militantes: la imprescindible organización de cuadros, activistas y dirigentes medios. En otras palabras: la construcción de una masa crítica organizada para la implementación de una Estrategia de Poder.



Debiéramos poder sintetizar un plan de acción que abarque a la totalidad de la lucha política tanto en el orden espacial como temporal, con sus correspondientes pasos y variaciones parciales o sectoriales para tender hacia el acceso al poder de las instituciones públicas del Estado – Nación, Estados provinciales, Estados municipales y Comisiones Locales. Es decir, no ignoramos la existencia de los distintos sectores sociales y sus distintos frentes, construido por sectores sociales específicos, como un componente primordial del poder concebido globalmente; pero la construcción del poder social no depende principalmente de la voluntad de un grupo político aislado, sino que es un proceso autónomo de los diversos sectores sociales que, a lo sumo, puede ser apoyado y estimulado por los grupos políticos, pero que no puede ser sustituido por estos.



Hablar de la convocatoria para una estrategia de poder, hoy y ahora, significa establecer relaciones de diversos grados de afinidad con diversos actores sociales del país, así como relaciones políticas internacionales, dentro de las cuales algunas tendrían que conducir a estrechas alianzas necesarias para construir un proyecto de INTEGRACION SUDAMERICANA.



Nuestro oponente es el capitalismo periférico que nos toca padecer y sus representantes de turno, y en ese contexto, con progreso o sin él, de todas maneras, en Argentina y en el resto del mundo, en cualquier parte, en ésta etapa de desarrollo del capitalismo, sea éste central o periférico, la desigualdad y la exclusión constituyen malas pestes que no tienen remedio y lo ponen en evidencia. Por eso LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD Y POR LA JUSTICIA SOCIAL ES PRIORITARIA.



En este sentido, cabe afirmar que los ejes movilizantes aquí enunciados, más otros aspectos no tratados en éstas reflexiones, todos ellos, decimos, deberán ser propuestos como materia de discusión y decisión de una Asamblea Nacional Constituyente Originaria convocada expresamente para tal efecto. Para ello contamos con un piso de propuestas y definiciones fijados en algunos postulados normativos de la Constitución Nacional de 1949 y revocada por un bando militar ilegítimo que en 1955 bombardeó a la población civil indefensa en la Plaza de Mayo y proscribió a la mayoría popular durante 18 años.



Con la Asamblea Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, con la Asamblea Constituyente de la República de Bolivia, con la Asamblea Constituyente de la República del Ecuador, más la que nosotros debemos promover y realizar en Argentina, se ha iniciado en nuestra Región una nueva etapa de convocatoria y organización de los Cabildos Abiertos del Siglo XXI, POR LA DEFINITIVA LIBERACIÓN E INDEPENDENCIA DE NUESTRO CONTINENTE.








10







De: NESTOR CORREA



Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 01:04 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA



clip_image001



FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS


Personería Gremial MTEySS Nº 339/08

INTEGRANTE DE LA Central de los Trabajadores Argentinos
clip_image003


Delegación Buenos Aires: Paraná 446 - 7º “A” (1017) - Ciudad de Buenos Aires



Tel/fax : (54) (11)43745459 - E-mail : conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar



www.conaduh.org.ar



 





RESOLUCIONES DEL CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CONADU HISTÓRICA



Cuidad de Buenos Aires, 23 y 24 de mayo de 2008.



En la Ciudad de Buenos Aires, a los 23 días del mes de mayo de 2008, se constituye el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica), con la acreditación de 68 Delegados/as Congresales de las Asociaciones de Base: 1) AGD-UBA, 2) ADUNCE (Centro), 3) ADUNC (Comahue), 4) FADIUNC (Cuyo), 5) AGD-IUNA, 6) ADIUNJu (Jujuy), 7) ADU (La Pampa), 8) ADIUNPA (La Patagonia Austral), 9) ADU-PSJB (La Patagonia San Juan Bosco), 10) ARDU (La Rioja), 11) ADUL (Litoral), 12) ADUNLu (Luján), 13) ADUNaM (Misiones), 14) ADIUNNE (Nordeste), 15) ADIUNQ (Quilmes), 16) ADIUNSa (Salta), 17) ADICUS (San Juan), 18) ADUNS (Sur) y 19) ADIUNT (Tucumán).



El Congreso se constituyó formalmente a las 13:00 hs. en instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (sede Puan 480), con la Presidencia y Vice a cargo de Claudia Baigorria (ADUL), y José Del Frari (ADIUNJu), respectivamente, y las Secretarías del Congreso a cargo de los Congresales Néstor Correa (AGD-UBA) y Raúl José (ADIUNSa). Por votación unánime, las delegaciones autorizaron la participación con voz y sin voto de dos congresales en representación de las asambleas docentes de los gremios de Córdoba (ADIUC) y San Luis (ADU). Se constituyeron tres Comisiones del Congreso que sesionaron durante la primera jornada:



a) Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente Universitario (Aspectos Normativos, Carrera Docente y Estabilidad Laboral), bajo la coordinación de la Secretaria General (Claudia Baigorria), siendo el miembro informante el Secretario Gremial (Luis Tiscornia);



b) Docentes de Establecimientos Preuniversitarios (Nomenclador Único de los Docentes Preuniversitarios), bajo la coordinación del Secretario de Niveles Preuniversitarios (Sergio Zaninelli), y



c) Ley de Educación Superior, bajo la coordinación de la Secretaria Técnica y de Capacitación (María Teresa Basilio).



Constituido nuevamente en sesión plenaria, y tras extensas deliberaciones, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA - CTA RESOLVIÓ:



1. Aprobar en general las conclusiones de las tres Comisiones de Trabajo del presente Congreso Extraordinario, ampliando los lineamientos fijados en las Comisiones de Convenio Colectivo de Trabajo y Ley de Educación Superior, para la elaboración de los respectivos documentos definitivos.



2. Denunciar el preocupante avance de políticas persecutorias, discriminatorias y antisindicales de las autoridades universitarias contra dirigentes y ex dirigentes de las Asociaciones de Docentes de las Universidades Nacionales de La Rioja, Nordeste, Tucumán, Buenos Aires, Chilecito y Rosario (entre otras), quienes fueron democráticamente electos/as por sus afiliados para el desempeño de las funciones gremiales en sus respectivos cargos. Enviar nota dirigida a los Rectores de dichas Universidades exigiendo el inmediato cese de estas políticas y el respeto a la legislación laboral nacional e internacional vigente.



3. Exigir la reincorporación de la Secretaria de Prensa de CONADU HISTÓRICA (Dra. Estela Cruz de García) y de todos los docentes de la ARDU cesanteados por el rector de la UNLaR; la anulación del juicio académico iniciado contra el Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU HISTÓRICA (Ing. Alberto Vignau) por el rector de la UNNE; la nulidad del arbitrario concurso de la Prof. Marta Ponce y la reincorporación del Arq. Pablo Pacheco, ambos de reconocida militancia gremial en la ADIUNT; la devolución de las cátedras arrebatadas al Dr. Moreno, Secretario General de la ADUC (Chilecito); la reincorporación del Prof. Luis Calarotta (Universidad Nacional de Rosario, delegado gremial de COAD) y pago de los salarios caídos.



4. Apoyar el Petitorio presentado por la ADIUNT, por el cese de las persecuciones en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y en solidaridad con la Prof. Marta Ponce (co-fundadora de la ADIUNT y de la CONADU HISTÓRICA). Extender la Campaña de firmas a todos los niveles.



5. Ratificar el rechazo al Acta firmada el 29 de abril por CONADU-FEDUN-CTERA-UDA con la SPU y el CIN, el total apoyo al pliego de reivindicaciones de la CONADU HISTÓRICA y el Acta suscripta entre la Federación, la SPU y el CIN en la pasada reunión del 07 de mayo.-



6. Ratificar la continuidad del Plan de Lucha de la Federación POR las demandas enunciadas en 2. y 3., así como POR nuestro pliego de: salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo inicial ($2.000 de básico), plena vigencia del nomenclador del año ´87, pago a todos los docentes ad-honorem, apoyo al Proyecto de Ley de Jubilaciones Móviles de CONADU HISTÓRICA, aumento de presupuesto para higiene y seguridad, capacitación docente gratuita, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, pago de la bonificación por zona desfavorable de acuerdo a derecho, carrera docente y estabilidad laboral, derogación de la Ley de Educación Superior, entre otros. RECHAZO al acuerdo salarial del 29 de abril, considerado insuficiente, dilatado en el tiempo, distorsivo del nomenclador y la antigüedad y retrógrado por la introducción de nuevas sumas sin bonificación por antigüedad y por zona desfavorable, además de desconocer el impacto de la creciente inflación sobre el poder adquisitivo de los salarios.



7. En base a los ejes enunciados en el punto anterior, exigir la continuidad de la Mesa Nacional de Negociación con el gobierno y los rectores.



8. Impulsar en todo el país un Petitorio Nacional por:



· Reapertura de la Negociación Salarial



· Estabilidad Laboral y Carrera Docente



· Blanqueo de todas las sumas salariales, vigencia del nomenclador del año ´87, abolición del trabajo gratuito y los contratos basura



· Ley de Jubilaciones Móviles en base al proyecto de CONADU HISTÓRICA



· Presupuesto para edificios y becas estudiantiles



9. De no existir respuestas favorables a nuestros reclamos, impulsar en todas las Universidades Nacionales la realización de las siguientes acciones:



· Lunes 16 al Viernes 20 de junio: Semana Nacional de Protesta, con actividades de difusión, asambleas en cada lugar de trabajo, clases públicas, movilizaciones a los rectorados, paneles debate, etc. por Estabilidad Laboral, Salarios, Presupuesto, Jubilaciones Móviles y Derogación de la Ley de Educación Superior. Garantizar la coordinación con el movimiento estudiantil y demás sectores involucrados en alusión a la conmemoración del 90º Aniversario de la Reforma Universitaria, los 40 años del Mayo Francés y los 39 años del Cordobazo;



· Viernes 20 de junio: Paro Nacional de actividades por 24 horas, con Movilización Nacional en Buenos Aires y en cada Universidad; En la Uba será con cese de actividades a la hora de concurrir a la marcha.



· Afectación DE EXÁMENES en el primer turno del mes de julio. Esta medida NO INVOLUCRA a los Niveles Preuniversitarios. En la Uba ese día campaña de firmas por la jubilación movil en las mesas de exámen.



10. Anunciar el NO INICIO DE CLASES en el segundo cuatrimestre si para entonces el gobierno nacional y el CIN no han retomado las negociaciones salariales con los Docentes Universitarios.



11. Invitar a todas las Asociaciones que rechazaron el Acta del 29 de abril a suscribir el presente pliego de reivindicaciones y a impulsar de manera conjunta el Plan de Lucha.



12. Aprobar la declaración presentada por ADUNC con motivo del inicio del juicio por el fusilamiento del maestro neuquino Carlos Fuentealba.



13. Manifestar nuestro total apoyo y solidaridad a la lucha que impulsan los estudiantes de FUBA y docentes de AGD-UBA en defensa de la sede en Merlo del CBC.



14. Denunciar la ilegal y arbitraria retención de salarios por parte de las autoridades de la UNLaR contra docentes pertenecientes a otras Universidades (en particular, de Córdoba), quienes dictan clases en La Rioja con determinada carga horaria y se les paga por la mitad ó menos.



15. Apoyar el reclamo de inmediata titularización de los Docentes Preuniversitarios de la Universidad Nacional de La Pampa, y exigir a las autoridades el tratamiento del tema en la Paritaria Particular con los representantes de la ADU - CONADU HISTÓRICA.



16. Expresar el repudio de la Federación hacia la dirigencia de la CONADU por su política de intento de proliferación de nuevos sindicatos docentes en Universidades en las que preexisten Asociaciones de Base de la CONADU HISTÓRICA, contradiciendo la vocación de construcción sindical antipatronal y democrática de la Central de Trabajadores de la Argentina, a la que ambas federaciones pertenecemos. Denunciar esta actitud desleal ante las autoridades nacionales, provinciales y distritales de la Central. Solicitar el pronunciamiento de las Asociaciones de Base de la CONADU.



17. Encomendar a la Mesa Ejecutiva de la Federación la redacción de una Carta Abierta dirigida a todos los Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, invitando fraternalmente a las Compañeras y Compañeros pertenecientes a las distintas regionales de FAGDUT de todo el país a debatir en Asambleas su coincidencia con nuestras reivindicaciones y con la lucha inclaudicable de la CONADU HISTÓRICA y, consecuentemente, a ratificar su pertenencia a esta Federación en aras de fortalecer al conjunto de la Docencia Universitaria para conquistar nuestros derechos.



18. Denunciar la actitud del Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Ing. Oscar Spada) por la Resolución Nº 067/08 según la cual se ordena el inicio de Sumario Administrativo en torno a la explosión de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería ocurrida en diciembre de 2007 por la cual fallecieron trágicamente seis personas, víctimas que hoy son puestas bajo sospecha de culpabilidad para ocultar a los verdaderos responsables, que son las propias autoridades universitarias y la ausencia de presupuesto y controles del gobierno nacional. Exigir al Consejo Superior de la UNRC la inmediata derogación de la mencionada Resolución Rectoral y el resarcimiento económico y moral para los familiares de las víctimas.



Ciudad de Buenos Aires, mayo de 2008.-



                                      Claudia Baigorria                                                                               José Del Frari



                                         Sec. General                                                                                      Sec. Adjunto





FirmaAdiunt














11







From: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, June 09, 2008 11:46 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: LAS MINERAS HAN DESTROZADO NUESTROS GLACIARES, POR ORO SAN JUAN





From: Oro San Juan



To: DIFUNDIR BAIRES



Sent: Monday, June 09, 2008 6:12 PM



Subject: Las mineras han destrozado nuestros glaciares





Oro San Juan



Documento sobre el destrozo que han hecho en los glaciares las mineras



"ANTES GLACIARES NÍVEOS Y PUROS, AHORA PARTICULADOS, EN EL FUTURO COMPLETAMENTE CONTAMINADOS"





VER INFORME COMPLETO





www.intichuteh.org.ar




















GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario