NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 16/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - ARGENTINA: OPINIÓN - EL CHE Y LA RECREACIÓN DEL MARXISMO, POR ATILIO BORÓN (PÁGINA 12 - ARGENTINA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   2 - BOLIVIA / UNIÓN EUROPEA: CONVOCATORIA URGENTE - MOVILIZACIÓN FRENTE A LA ONU EN GINEBRA (SUIZA): MIÉRCOLES 18/06 A LAS 12.00 HORAS PARA EXPRESAR EL RECHAZO A LA "DIRECTIVA DE RETORNO" DE LA UNIÓN EUROPEA / PETITORIO ON LINE PARA APOYAR LA CARTA ENVIADA POR EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA - CONVOCAN ORGANIZACIÓN MIS REDES, FUNDACIÓN MIGRANTES DEL MUNDO, UNIÓN BOLIVIA - EUROPA Y CONSEJO PRO BOLIVIA (SUIZA).

   3 - ECUADOR: INTI RAYMI 2008 CONFIRMADO... - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   4 - ECUADOR: NUEVA TRAGEDIA NOS ENLUTA - MUERE PAULINA GUACHAMIN DEL DST - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   5 - EE. UU.: OPINIÓN - LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MIAMI, POR MAX LESNIK - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - FRANCIA: HOMENAJE A UN HOMBRE EXCEPCIONAL - CHE GUEVARA EN PARÍS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   7 - FRANCIA: FOTOS DEL CUMPLEAÑOS DEL CHE EN PARÍS - GENTILEZA ASOCIACIÓN RAÍCES CUBANAS - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   8 - INGLATERRA: LONDRES - HOMENAJE AL CHE JUNTO AL RECLAMO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, POR MIRIAM PALACIOS - CALLENDER - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - MÉXICO: OPINIÓN - ¿DE QUÉ SE MUEREN?, POR CECILIA LAVALLE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - PERÚ: OPINIÓN - EDUCACIÓN RURAL, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / GARCÍA PONE EN VENTA LAS RESTINGAS AMAZÓNICAS, POR ROGER RUMRRILL (LA PRIMERA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - LA MASACRE DE PUTIS NO QUEDARÁ EN OLVIDO, POR CARLOS TAPIA (LA PRIMERA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

12 - URUGUAY: 4º ANIVERSARIO DE LA JUVENTUD GUEVARISTA - GENTILEZA PRENSA JUVENTUD GUEVARISTA (URUGUAY).


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 07:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CHE Y LA RECREACIÓN DEL MARXISMO, POR ATILIO BORÓN (PÁGINA 12 - ARGENTINA)

NOTA. En ocasión de lo que hubiera sido su cumpleaños. Un saludo, Ché.

Un saludo

Gonzalo


 

P12logo-home

 

OPINION

El Che y la recreación del marxismo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/106028-33425-2008-06-14.html

Por Atilio A. Boron

Una de las mejores maneras de conmemorar el octogésimo aniversario del nacimiento del Che es recuperar una de sus facetas menos conocidas o, tal vez, la más olvidada: su papel como recreador del pensamiento marxista en clave latinoamericana. Desconocimiento u olvido explicable por la celebridad adquirida como “el guerrillero heroico”, valiente como el que más y a la vez noble y generoso como pocos con sus vencidos. Un hombre cuya absoluta coherencia entre ideas, valores y conductas lo convierte en un paradigma insuperable, especialmente en épocas como éstas, en las que la traición a los viejos ideales –o la desconexión entre lo que se piensa o dice y lo que se hace– ha adquirido proporciones escandalosas.

Como bien lo recordaba días pasados Miguel Barnet, este extraño guerrillero cargaba en su mochila la poesía de León Felipe y Pablo Neruda. En sus campamentos en la selva boliviana tenía más de un centenar de libros, muchos de los cuales eran verdaderas joyas del pensamiento social universal. No fue casual su capacidad para recibir críticamente algunas de las categorías del marxismo y para someter a implacable crítica la grotesca deformación que éste había sufrido a manos de la Academia de Ciencias de la URSS y sus insoportables manuales de “marxismo-leninismo”. Hay un paralelo entre Gramsci y el Che: ambos repudiaron las codificaciones “escolásticas” del marxismo. El primero, burlándose en su breve escrito a propósito de la Revolución Rusa, “La revolución contra El Capital”, de la interpretación canónica de El Capital del principal teórico de la Segunda Internacional: Karl Kautsky. El Che, haciendo lo propio con los “ladrillos soviéticos” que también decretaban la imposibilidad de la revolución en los países atrasados.

Tanto uno como el otro libraron una exitosa batalla contra el “economicismo” décadas antes de que algunos intelectuales, arrepentidos de sus pecados juveniles, renacieran como infecundos posmarxistas y “descubrieran” el determinismo economicista que, según ellos, condenaba irremisiblemente la teoría marxista al cementerio de las ideas. Carentes del talento y la audacia intelectual que les sobraban a Gramsci y el Che, se rindieron ante las caricaturas y en lugar de repensar creativamente al marxismo optaron por adherir a la ideología dominante de su tiempo.

Heredero de una noble tradición, de la cual José Carlos Mariátegui fue el gran precursor, el Che concebía al marxismo en sintonía con la Tesis Oncena de Marx: en vez de interpretar el mundo, de lo que se trata es de cambiarlo. Como Lenin, creía que “el marxismo no era un dogma sino una guía para la acción”. Por eso, si la teoría se daba de bruces con la realidad aquélla debía ser meticulosamente revisada. Si el eurocentrismo del marxismo originario no le hacía lugar a la revolución socialista en la periferia había que depurarlo de esos condicionamientos y, sin tirar al niño junto con el agua sucia de la bañera, recrear la teoría para dar cuenta del inédito desafío. Y si los “manuales” postulaban una visión etapista y mecanicista según la cual no podía haber revolución socialista sin que antes hubiera una revolución democrático-burguesa liderada por la burguesía nacional, lo que había que hacer era arrojar esos textos por la borda y repensar todo de nuevo. En esta operación el Che demostró, al igual que los grandes clásicos del pensamiento marxista, que la teoría no es un edificio acabado sino un emprendimiento en permanente revisión y reconstrucción, y que el abandono de ciertas proposiciones (y sus correlatos político-prácticos) y su reemplazo por otras puede hacerse sin necesariamente menoscabar el argumento central del marxismo, que revela el carácter insanablemente injusto, explotador y predatorio del capitalismo. Demostró también que el proyecto socialista trasciende el marco económico o el productivismo: que de lo que se trata es de crear un hombre y una mujer nuevos, una nueva cultura, una democracia participativa integral, un internacionalismo concreto y eficaz, basado en la solidaridad y el altruismo. Todo esto requiere de un sustento material, pero si esa apoyatura no sirve de fundamento para lo otro el proyecto socialista estará desahuciado antes de nacer.

El legado teórico del Che es inmenso y la tarea de recuperarlo recién ha empezado. Sus pesimistas apreciaciones sobre la escena internacional de su tiempo, dominada por la “coexistencia pacífica” proclamada por la URSS, fueron proféticas; su visión de que no se puede construir el socialismo “con la ayuda de las armas melladas que nos legara el capitalismo” es irrebatible a la luz de la experiencia reciente; sus análisis sobre la naturaleza incorregible y brutal del imperialismo se corroboran día a día, desde los “bombardeos humanitarios” de Bill Clinton hasta las torturas a niños y niñas iraquíes de 10 a 12 años definidos por Bush y su pandilla como “amenazas imperativas”, tal como lo expusiera Juan Gelman en este diario el pasado 12 de junio; igualmente preciso es su diagnóstico sobre la centralidad de la ideología cuando dice que “el capitalismo recurre a la fuerza pero además educa a la gente en el sistema” y lo viene haciendo desde hace quinientos años, con lo cual nos convoca a librar la “batalla de ideas” en todos los frentes. Y así podríamos seguir enumerando hitos de una reflexión teórica que no se detiene ante el saber establecido y prosigue incansable su marcha hacia horizontes de comprensión cada vez más profundos y abarcativos. Cuatro décadas después de su cobarde asesinato, el Che está más vivo que nunca.


2

De: info

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 07:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA URGENTE - MOVILIZACIÓN FRENTE A LA ONU EN GINEBRA (SUIZA): MIÉRCOLES 18/06 A LAS 12.00 HORAS PARA EXPRESAR EL RECHAZO A LA "DIRECTIVA DE RETORNO" DE LA UNIÓN EUROPEA / PETITORIO ON LINE PARA APOYAR LA CARTA ENVIADA POR EL PRESIDENTE DE BOLIVIA, EVO MORALES AYMA

Hacemos llamado urgente frente al Parlamento Europeo en Estrasburgo - Francia

Hermanos/as del Mundo

Bolivia esta en campaña internacional para que la UE no apruebe ley... antiinmigrante

(ABI).- El Gobierno de Bolivia anunció que la carta del presidente, Evo Morales, a la Unión Europea (UE) fue el primer paso en la campaña internacional que inició para que la ley que penaliza con cárcel a los inmigrantes ilegales, plasmada en la "directiva de retorno", no sea aprobada.

Más detalles sobre la carta, en  7 Idiomas, les invitamos a suscribir su apoyo apoyando la carta enviada por el Presidente de Bolivia a la Unión Europea, contra la ley que Evo Morales calificó de "Directiva de la verguenza"

pulse aquí : http://BoliviaenEuropa.wikeo.be

Mediante la presente, invitamos el día 18 de junio, a las 12 horas del medio día, para expresar nuestro firme rechazo a la "Directiva de Retorno" y a las expulsiones de las cuales son objeto nuestras hermanas y hermanos por parte de los gobiernos de la Unión Europea, sin juicio previo ni un debido proceso.

Por lo expuesto hacemos un llamado a todos ustedes; amigos de la libertad e instituciones, Organizaciones, personalidades en general en apoyar esta convocatoria a través de su presencia.

  • Entregaremos la carta en 7 idiomas, adjunto con la carta firmada Original por el Presidente Evo Morales

Tenemos permiso de la Policia para hacer presencia, pueden traer Rotulos / Letreros, y por persona a 10 copias de la carta, para repartir al público

MOVILIZACIÓN FRENTE A LAS NACIONES UNIDAS EN GINEBRA, SUIZA

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO - 12,00  HORAS

TODOS A COLABORAR CON SU PRESENCIA

LLEVAR RÓTULOS, BANDERAS Y WIPHALAS

ROTULOS /LETREROS :

  1. !18 DE JUNIO SIN JUICIO NI JUSTICIA!
  2. HERMAN@S DEL MUNDO ADHERIRSE A ESTE LLAMADO URGENTE
  3. ESTA TIERRA ES NUESTRA Y QUEREMOS VIVIR BIEN!
  4. EXIGIMOS RESPETO POR LA DIGNIDAD HUMANA

Sin otro particular reciban fraternales saludos

Fraternalmente.

Manuel  Hidalgo

Organización MI REDES

Silvana Mastromatteo

Fundadora Migrantes del Mundo, creada 1999 en Suiza

Janeth Rodriguez

Presidenta: Unión Bolivia Europa (UBE)

Coordinadora: Unidad America Latina (UAL)

Consejo Pro Bolivia - EU SUIZA

E-mail: info@misslatina.ch

Movile 0041 (0) 76 402 33 88

bolivia_escudo


3

De: DiablUma

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 02:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: INTI RAYMI 2008 CONFIRMADO...

Si no puedes ver el gráfico visita: http://www.diablouma.net/intiraymi.html


ampliar afiche

Somos guerreros urbanos, Somos guerreros del campo, Somos guerreros de la Raza Andina


INTI RAYMI 2008


A LA QUERIDA MEMORIA DE PAULINA GUACHAMIN Y KAYA GARCÍA


Baile Ritual


Viernes 20 de Junio - Plaza de San Francisco 10h00


Circulos de Danza saldrán desde Santo Domingo y la Plaza Grande 09h30


Concierto


Sábado 21 de Junio - Complejo Equinoccial, San Antonio de Pichincha - Mitad del Mundo (Av. Manuel Cordova Galarza y Av. Equinoccial) 10h00


Angel Waraka (Chimborazo)
Muertos de Cristo (España)
Wanancha Puka (Pasaje)
Ochun (Pueblo Afro)
Jaime Guevara
Curare
Aztra
Chusik


ENTRADA LIBRE


Auspician: Ministerio de Cultura, Ministerio de Inclusión Social y Económica y Quito Cultura


info@diablouma.net


4

De: machamba@riseup.net

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 01:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: NUEVA TRAGEDIA NOS ENLUTA - MUERE PAULINA GUACHAMIN DEL DST

Compañerxs y Amigxs:


En la mañana de ayer el movimiento rockero y la sociedad perdieron uno de los seres más hermosos que ésta tierra ha visto nacer, la cantante del Delicado Sonido del Trueno Paulina Guachamin, murió en un accidente de transito 10 minutos antes de llegar a Pifo cuando regresaba de acompañar a su esposo Luis García tecladista de Aztra de una presentación que tuvo el grupo en Lago Agrio. La imprudencia asesina del conductor del bus de Trans Esmeraldas que no cedió ante los reclamos de los pasajeros para que bajara la velocidad, que según nos informan pasaba los 100 kilómetros por hora.


Paulina llevaba en su vientre la hija producto del amor de una pareja unida por el afecto y la convicción del cambio, perdemos una persona hermosa de una voz privilegiada, pero también perdemos la alegría. Luis, su esposo, quien se encuentra al momento recuperándose en el Hospital Metropolitano, necesita toda nuestra ayuda y apoyo, pues ha perdido a los dos seres que más amaba en la vida, nuestro amor hacia este incasable luchador social no puede desfallecer.

Escriban a aztraluis@yahoo.com para que pueda saber de su cariño cuando salga del hospital.


Pablo Enriquez, Paúl Mejía, Byron Guartán y Alvaro Mora, se encuentran recuperándose en diversas casas de salud de la ciudad sin que corra peligro alguno sobre su vida. Todos pertenecientes a la agrupación Aztra, que es la banda que mejor ha logrado encontrar continuidad desde la música entre la lucha de nuestros pueblos andinos y la lucha anticapitalista actual.


Para escuchar la maravillosa voz de Paulina visite: http://www.diablouma.net/audio/lamento.wma

Ésta la dedicatoria que Luis García hace en su último disco a su amada esposa:

"Tras más de 500 años de espera, envuelto en la confianza de saberte hallar, palpando de prisa tu firme llegada, -caricia de sangre y amor bajo el sol- hoy nos espera un largo andar. A mi esposa, compañera, amante y amiga, a ti Pauli -mi complice y todo- y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos" Luis García Aztra.


Amor y solidaridad con las familias Guachamin y García. El velorio se realiza en la Funeraria Colón ubicada en la Avenida La Gasca y Alejandro Valdez, una cuadra más arriba del Supermaxi.


No dejemos que calle el cantor. No dejemos que callen Aztra y DST.


DiablUma


5

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 03:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN MIAMI, POR MAX LESNIK

WKAT_LOGO

En Miami hay más de tres docenas de emisoras de radio en la banda de M y otras tantas en Frecuencia modulada, de las que un buen número de ellas trasmiten sus programaciones en idioma español. Pero no porque abunden las estaciones de radio en el dial, es nada fácil lograr que a un programa que representa una posición política alternativa como Radio-Miami, le den la oportunidad de salir al aire con un mensaje diferente que rompe el control que de los medios de comunicación tiene, la extrema derecha del exilio cubano.

Hasta la pasada semana emitíamos esta programación de una hora diaria, de lunes a viernes por la frecuencia 1450 de WOCN. Sorpresivamente la administración de esa empresa radial decidió rentar la totalidad de los sus espacios disponibles a la transmisión de noticias deportivas de la Cadena E-SPN. Por esa razón Radio-Miami se vio obligada a salir del aire por la frecuencia 1450 de WOCN.

Así las cosas, nos dimos a la tarea de ir en la búsqueda de alguna frecuencia que estuviera en disposición de rentarnos tiempo para nuestro programa. Fue así que se hizo contacto con la WKAT que sale al aire por la frecuencia 1360. Estaba libre el horario de las dos de la tarde. Firmamos el contrato con un Representante de la emisora y hasta un cheque de Radio-Miami por cuatro semanas por adelantado le suscribimos a dicha empresa radial. Todo iba bien. Dispuesto estábamos a salir al aire con la inmediatez pero de la empresa WKAT vino una contra orden. El administrador de dicha emisora, un cubano llamado Antonio Calatayud tomó la decisión de cancelar la posibilidad de hacer válido el contrato legal que habíamos firmado. El pretexto para tal decisión era que nuestro programa era "Controversial".

Así con una sola palabra se decidía impedir que en la radio de Miami este programa de comentarios y noticias alternativas saliera al aire por una frecuencia radial.

Este es el Miami en que vivimos. ¿Democracia? Una mala palabra que no aparece en el diccionario cubano de hoy.

Les habló para Réplica de Radio-Miami, Max Lesnik.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: Alex Garcia

Fecha: Sábado, 14 de Junio de 2008 10:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRANCIA: HOMENAJE A UN HOMBRE EXCEPCIONAL - CHE GUEVARA EN PARÍS (PRENSA LATINA)

Homenaje a un hombre excepcional: Che Guevara en París

París, 14 jun (PL) Sentidas palabras de distintas voces latinoamericanas, poesía, canciones y música se dieron la mano esta noche en París para concluir una semana denominada “Homenaje a un hombre excepcional: Ernesto Che Guevara”.

El 80 aniversario del natalicio del revolucionario argentino-cubano (14 de junio de 1928) fue también todo un acontecimiento de alto contenido político y cultural en Francia, sobre todo en esta capital.

Asociaciones y grupos de solidaridad con Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Perú y en general con todos los países de América Latina, tuvieron de algún modo participación en diversas actividades efectuadas aquí.

Una exposición fotográfica, películas, coloquios sobre la vida del Guerrillero Heroico y la presentación del libro “Cuba Miracles” de Ramón y Antoine Chao, Wozniak y Marjorie Guigue, descollaron en las jornadas.

En la gala de este sábado, efectuada en el teatro del Espace Reuilly, el primer adjunto del alcalde del distrito 12 de París, Alexis Corbiere, destacó que los procesos que tienen lugar actualmente en Latinoamérica interesan en Francia.

“Si vemos áreas en cualquier parte del mundo donde la repartición de las riquezas y el interés por mejorar el nivel de vida de la población se convierten en prioridades cotidianas, son puntos de referencia y buenos ejemplos”, añadió Corbiere.

En nombre de los pueblos latinoamericanos, Pablo González, presidente de la asociación Racines Cubaines, organizadora de la velada junto con el colectivo “ODA au-delá de l´Art”, señaló que la figura del Che Guevara renueva su vigencia cada día.

Su pensamiento político-económico, profundo y visionario, está presente en todos los procesos revolucionarios que tienen lugar en nuestra región actualmente, y su inspiración toca muy de cerca a Cuba en sus ya casi 50 años de socialismo, anotó González.

Igualmente, el consejero político de la embajada cubana en Francia, Leyde Rodríguez, indicó que en estos momentos las ideas del Che son más trascendentales que nunca en la idea de construir un mundo mejor.

Melodías del folclor venezolano, boliviano y argentino adornaron el encuentro, en el cual llamó la atención muy en especial la actuación del pianista cubano Jorge González Buajasán, de apenas 13 años de edad.

González Buajasán, varias veces laureado en concursos en Francia, interpretó con maestría piezas de José María Vitier e Ignacio Cervantes.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B01C65F89-4840-4F57-A13E-72389591246C%7D)

Alex Garcia
TRIBUNAcooperativa - fOROBolivia

80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA






7





De: Virgilio PONCE



Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 08:23 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: FRANCIA: FOTOS DEL CUMPLEAÑOS DEL CHE EN PARÍS - GENTILEZA ASOCIACIÓN RAÍCES CUBANAS



Cumpleaños del Che - Paris 14/06/08



Ver:



http://racinescubaines.org



http://carguelles.free.fr/080614che80/











8





De: Virgilio PONCE


Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 03:02 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: INGLATERRA: LONDRES - HOMENAJE AL CHE JUNTO AL RECLAMO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO, POR MIRIAM PALACIOS - CALLENDER



Londres.- 14 de junio del 2008



El homenaje al 80 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara se conmemoró con el reclamo a la libertad de los 5, en la manifestación de protesta “Break the Chains”en Trafalgar Square, Londres. Miembros de la Sociedad Cultural Martí-Maceo de cubanos residentes en el Reino Unido condenaron la política  hipócrita de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, de mantener injusta e ilegalmente en sus cárceles a nuestros Cinco Héroes cubanos que luchaban contra el terrorismo perpetrado por los grupos contrarrevolucionarios radicados en ese país, mientras elogia y protege a asesinos como Posada Carriles. En las palabras del miembro de la sociedad se valoraron las cualidades por las que estos prisioneros del Imperio son nuestros héroes, porque representan lo más genuino de las aspiraciones del hombre nuevo, porque estuvieron dispuestos a inmolar sus vidas por las conquistas de nuestro pueblo, porque siguieron el ejemplo del Che.  





X5 foto 14 Junio_Danieski y Miriam                  



  



                                                                                                                                                      X5 foto 14 Junio_Miriam 2



La participación política en este tipo de actividades masivas no solo divulga la existencia de nuestra Sociedad y los principios que proclamamos, sino que propicia la incorporación de nuevos miembros, en este caso una excelente representación de los cubanos en Escocia.



Informa Miriam Palacios-Callender



http://www.sociedadculturalmartimaceo.co.uk/













9





De: Virgilio PONCE



Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 02:50 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: MÉXICO: OPINIÓN - ¿DE QUÉ SE MUEREN?, POR CECILIA LAVALLE



¿De qué se mueren?



Por Cecilia Lavalle



Junio 15 de 2008



En mi país las causas de muerte de una mujer pueden ser altamente discutibles, opinables y modificables. Quedan envueltas en el terreno donde todo es confuso, difuso y profuso. Se mueren de una cosa, pero parece que se mueren de otra.



Olvídese de la utilización de la ciencia. Porque suponiendo que se cuente con lo elementos técnicos y humanos, falta ver de qué lado está quien aplica la ciencia. Y es que, ya ve usted, la confianza en las instituciones es un concepto que nos es ajeno. Y no sin razón.



Ahí tiene usted el caso de doña Ernestina Ascencio, la indígena de 74 años de la sierra Zongolica, en Veracruz, que falleció, según familiares, organizaciones sociales y tres médicos legistas, a causa de las lesiones que le provocó una violación tumultuaria.



Pero, según el presidente de la República, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, murió de anemia aguda causada por sangrado del tubo digestivo. Esa fue la verdad oficial, “la verdad histórica”, le llamaron.



Pues parece que estamos nuevamente ante la posibilidad de otra verdad histórica.



El 25 de mayo, la indígena Susana Xocua de 64 años, murió a causa de un “cistocele estrangulado” (en lenguaje común, rotación externa de vejiga caída). Esa es la versión de la Procuraduría de Justicia de Veracruz.



La versión de su esposo, familiares y organizaciones sociales es que murió tras ser violada y torturada.



¿Cómo llegan a esa conclusión?



Porque la señora Susana despareció 24 horas, su cuerpo fue encontrado tirado en un maizal, semidesnudo y con huellas de violación.



¿Qué le parece? Misma sierra, mismo estado de la República; mujeres ambas, indígenas ambas, pobres ambas, ancianas ambas; ambas con versiones oficiales de enfermedades y versiones sociales de violaciones sexuales; ambas con dictámenes oficiales de muerte natural y dictámenes sociales de que se trato de feminicidios.



Algo está mal, porque mire que morirse de una cosa y parecer que se muere de otra es difícil.



Sin embargo, para la Procuraduría de Veracruz es fácil. Ninguna señal de moretones les va a confundir. ¡No señor! Ninguna desaparición de 24 horas es suficiente para engañarles. Ninguna aparición de cuerpos semidesnudos les va a despistar. Ninguna sospecha de violación les va a aturdir. Esas dos mujeres se murieron solitas y se murieron de causas naturales. ¡Claro que sí! Una de anemia y la otra por un problema de vejiga caída. Punto.



¿Que los padecimientos señalados no excluyen la violación? Eso es lo de menos. ¿Que las enfermedades citadas bien se pudieron agravar a causa de una violación? Es un detalle sin importancia.



En esta ocasión, Susana murió, dice el subprocurador de Asuntos Indígenas de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, de un cistocele estrangulado, pues a pesar de su enfermedad y la atención médica recibida optó por la ingesta de diversas hierbas, lo que implicó su muerte natural.



Pero (pequeño detalle) en el expediente médico del programa Oportunidades, al cual Susana estaba inscrita, no se señala ni ésa ni otra enfermedad.



Claro que eso puede deberse a que la parte médica del programa Oportunidades no detecte ese tipo de padecimientos y, sin contar con los elementos necesarios, dejaron sentado que la señora Susana gozaba de cabal salud. Claro que es posible que la señora Susana haya acudido por ese padecimiento a otras instancias de salud, y claro que es posible que haya decidido utilizar herbolaria para aliviar sus padecimientos.



Lo que no es posible, según algunos especialistas, es que “las hierbas”, como les llama el subrpocurador, hayan provocado el cistocele estrangulado. Y, en cambio, sí es posible que el cistocele estrangulado haya sido provocado por una violación sexual.



Los familiares no creen ni en la versión de la Procuraduría ni en la Procuraduría misma.



El pasado martes, cuando los peritos les solicitaron la exhumación del cadáver para practicar una necropsia y “comprobar” que no murió por tortura y violación como manejan las organizaciones sociales, sino, insisten, de vejiga caída, los familiares de Susana se acordaron de cómo se desarrolló el caso de Ernestina Ascencio y se negaron, a menos que los estudios los realice la Universidad Nacional Autónoma de México.



Esta historia no ha terminado de escribirse. ¿Cómo terminará? ¡Vaya usted a saber!, Ya ve, aquí a las mujeres nos da por morirnos de una cosa que parece otra.



Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com









10





De: Jose Rouillon



Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 02:02 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PERÚ: OPINIÓN - EDUCACIÓN RURAL, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / GARCÍA PONE EN VENTA LAS RESTINGAS AMAZÓNICAS, POR ROGER RUMRRILL (LA PRIMERA)



Educación rural.



Contenidos para un nuevo currículo de educación en nuestras escuelas.



JRD, 15 jun 2008





¿Acaso el Perú es Lima?





Los pueblos amazónicos y nuestras comunidades campesinas deben leer y conocer seriamente su realidad, organizarse, y defenderla, y  rechazar el nuevo orden legal neoliberal que se les quiere imponer. El artículo de Roger Rumrril es un testimonio.



El gran capital no puede determinar y sellar la necesaria modernización ni el destino de nuestros pueblos. Nadie niega la necesidad de una mayor productividad de nuestros campos pero, que esté al servicio de los nuestros propios pueblos, y no de gente que viene para hacerse poderosos con nuestras riquezas.





En la cuestión rural “el aspecto principal de la cuestión es, “económico y social” y tiende a serlo cada día más, dentro de la clase básicamente explotadora de elementos de todas las razas” (Mariátegui, 1929)



Ninguna persona cuerda se opone a la inversión, a la ciencia y la tecnología, pero, ¿con qué valores?, ¿en qué condiciones?,  ¿a qué precio?, ¿para un crecimiento y desarrollo a beneficio de quiénes? .... ¿la parte del león para quiénes?



La educación tiene que incluir el conocimiento de la realidad, su historia, el análisis y la reflexión sobre datos concretos, y las consecuencias del orden legal dominante,  como la participación en las propuestas de construcción de una nueva ciudadanía con nuestros jóvenes y estudiantes que esté al servicio de un nuevo orden que si es posible. No es adquisición meramente de conocimientos de memoria abstractos o intemporales. Sí, su capacitación y, con el posicionamiento de nuestros pueblos, el fortalecimiento de sus propias asociaciones de campesinos y agricultores,  y no su exclusión y dependencia al capital ciego, autoritario y usurero.



La concientización es teoría y praxis, pensamiento y acción,  conocimiento y pedagogía, es acción ética y coherencia de principios,  y es acción política organizada,  para transformar la realidad en beneficio de los más pobres.



Una educación y praxis neoliberal debe ser rechazada.



José.







García pone en venta las restingas amazónicas



Roger Rumrrill



Lima, 16 de Junio del 2008



http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com






Entre 1821 y 1990 se expidieron más 18 mil leyes para el desarrollo de la Amazonía, la mayoría de ellas normas sonámbulas como las califica Francisco Ballón, el recopilador de ese inmenso bosque legal, por su carácter centralista, irreal, ignorante y manipulador del poder.



Una de estas leyes fue la 1220, la Ley de Tierras de Montaña, promulgada en 1909 por Augusto B. Leguía, que puso en venta la Amazonía bajo el supuesto de que era un espacio vacío y que sólo se podía desarrollar a través de las grandes empresas. Uno de los beneficiarios fue el Barón del Caucho, Julio César Arana del Águila, que recibió de Leguía el titulo de propiedad de 5 millones, 774 mil hectáreas en el Putumayo y sus afluentes y que fue la “manzana de la discordia” con Colombia y el origen del nefasto Tratado Salomón-Lozano de 1927.



Pero si los peruanos creíamos que leyes como la 1220 pertenecían a otro tiempo, histórico, político, social y económico, estábamos equivocados. Las leyes contenidas en el paquete llamado “Ley de la Selva”, entre ellas la 1015 y la 2133, compiten con la 1220 y el presidente García podría ser llamado el nuevo Leguía de la Amazonía.



La Ley 2133 para el otorgamiento y aprovechamiento de restingas o tierras inundables revela no sólo el pensamiento único del presidente García sobre la inversión privada, sin reglas, en manos del gran capital, como el ábrete sésamo del desarrollo, sino también la ignorancia sobre la realidad amazónica.



Probablemente adrede, la norma confunde restinga, área habitualmente no inundable, con playa y barrizal, inundables en las crecientes fluviales. La norma además, otorga concesiones sobre 100 hectáreas previa presentación de un Programa de Cultivo, y de más de 100 con un Proyecto de Inversión y Plan de Manejo.

Con estas y otras condiciones que la ley establece, más de 500 mil campesinos y bosquesinos de 2500 pueblos ribereños que ancestralmente ocupan esas playas y barrizales en la Baja Amazonía y que cultivan los productos de la canasta alimentaría amazónica, serán despojados de su principal sustento y vida.






No hay nada más aleatorio que una playa y un barrizal que la 2133 pretende concesionar indefinidamente. Felizmente también no hay nada más aleatorio y efímero que el uso y el abuso del poder omnímodo como es la práctica del presidente García.





José Rouillon Delgado



"La alegría no es enemiga del rigor científico"



http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/



http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/









11





De: Jose Rouillon



Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 02:22 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA MASACRE DE PUTIS NO QUEDARÁ EN OLVIDO, POR CARLOS TAPIA (LA PRIMERA)



La masacre de Putis no quedará en olvido



Carlos Tapia



Lima, 16 de Junio del 2008



http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com



Una hermosa canción ayacuchana dice “Mamacha de las Mercedes, ¿qué es lo que está pasando aquí?... unos a otros se matan sin compasión” en alusión a la guerra interna, iniciada por Sendero Luminoso, que por entonces enlutaba a los pobladores alto andinos de la región. El nombre de Putis quedará grabado en la historia como muestra de esta terrible tragedia.



Putis era un pequeño y alejado centro poblado de las alturas de Huanta, en el departamento de Ayacucho. A fines del año 1984, los militares después de hacer cavar su propia fosa asesinaron a no menos de 123 pobladores, de los cuales 19 eran menores de edad y 7 niños tenían menos de 4 años. Un testigo informó a la CVR “los mataron de seis en seis. Una parte de los efectivos estaba vigilando por dónde podían escapar... no pretendieron escapar porque estaban acorralados”. Otro testimonio señala “las jóvenes fueron violadas, algunas de ellas estaban casadas... los hombres, quienes también se enteraron de las violaciones, obedecieron porque los militares los apuntaban con sus armas...”.



Es verdad que hubo otras acciones heroicas y respetuosas de los derechos humanos por parte de contingentes de nuestro Ejército y que los senderistas cometieron también toda clase de crímenes. Pero, nadie debería tratar de justificar estas atrocidades. Por eso, con estupor y vergüenza ajena hemos escuchado decir al general Donayre, comandante general de nuestro Ejército, “que ahora es fácil hablar de lo sucedido hace más de 20 años... y se opina sin tomar el contexto de entonces”. Y es incompatible con la democracia que el ministro de Defensa se niegue a dar los nombres de los oficiales responsables de esta masacre y que el actual gobierno guarde un silencio cómplice.



Pero, aún hay más; lo sucedido favoreció al senderismo. Esta masacre enfrentó a la población contra el Ejército, por lo que el mando senderista aprobó la táctica de “Inducir al genocidio” a otras patullas militares.



José Rouillon Delgado



"La alegría no es enemiga del rigor científico"



http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/



http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/









12





De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)



Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 11:55 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: URUGUAY: 4º ANIVERSARIO DE LA JUVENTUD GUEVARISTA



2004 - 14 de junio - 2008



4º Aniversario de la Juventud Guevarista



"....así debe estar siempre nuestra juventud: libre, discutiendo, intercambiando ideas, preocupada por lo que pasa en el mundo entero, (...) y siempre sensibles a las luchas, a las desgracias, a las esperanzas de los pueblos oprimidos". (Che: Discurso de clausura en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura, 29 de agosto de 1963)



En este 14 de junio se cumplen 80 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara, símbolo de las luchas por la emancipación de los pueblos contra el imperialismo, el capitalismo, en pos de la revolución que instaure el socialismo. También en este día se cumplen 4 años de la conformación de nuestro destacamento.



Miles de actividades homenajean hoy en todo el mundo este acontecimiento (el del nacimiento del Che, por supuesto). Y nuestro destacamento no ha estado ajeno a ello. En esta oportunidad hemos decidido no hacer un pomposo homenaje a este suceso, ni al de nuestro aniversario. Hemos decidido homenajearlo recogiendo su ejemplo.



Este 4º aniversario nos encuentra trabajando en la creación de embriones de hombre nuevo. Trabajando por incorporar los valores guevaristas, intentando ser coherentes con su legado de estudio y acción. Entendemos que el mejor homenaje al Che no es centrar nuestros mayores esfuerzos en una sola actividad en una fecha en particular. Sino mantener la coherencia de un camino elegido, distribuir las energías y los esfuerzos para ir generando las condiciones para cumplir con su más grande objetivo (y el nuestro también): luchar por la emancipación de la patria grande latinoamericana. Esto es una tarea cotidiana. Nuestro homenaje es de todos los días. En las acciones que se ven y las que no se ven.



Es una lucha compleja, con miles de obstáculos, con miles de tentaciones que ofrece el sistema para cambiarse de bando. Es una lucha de largo aliento, donde los jóvenes de hoy tendremos que pasar nuestras banderas a los jóvenes de mañana. Es una lucha paciente, consecuente, de trabajo de hormiga, de ir sembrando las semillas que mañana germinarán y acabarán con este sistema opresor. En ese camino estamos. Avanzando, tratando de no ir tan lento que las masas nos pasen por encima, ni tan rápido que estas no nos comprendan. La coherencia y la consecuencia son armas valiosísimas en esta lucha de largo aliento contra un enemigo brutal: el imperialismo.



Nuestra Juventud Guevarista ha estado y estará junto a los trabajadores, en sus luchas, reivindicaciones y movilizaciones. En las luchas por la independencia política de los trabajadores con respecto a los patrones, el gobierno y los partidos. Estamos y estaremos con las luchas de los peludos ocupantes de tierras en Bella Unión. Con las luchas de los maestros, estudiantes, desocupados... En fin, con las luchas populares en general.



Los jóvenes integrantes de la Juventud Guevarista estamos dispuestos a recorrer ese camino. A recoger el legado de Artigas, Che, Sendic y otros tantos y tantas que han ofrendado su vida a las luchas por la liberación de nuestra "Mayúscula América", como la llamara el Che. Nuestro destino está ligado a la suerte de los trabajadores de la ciudad y el campo, a la suerte de los desocupados, de los estudiantes rebeldes, de todos aquellos que luchan por una vida mejor para los pueblos, donde no haya opresión ni explotación, sino libertad y armonía.



En estos días una delegación de nuestro destacamento ha estado presente en el Seminario Guevarista Internacional, en Buenos Aires, Argentina, participando en el debate de ideas sobre el legado guevariano, con el objetivo de ir construyendo en forma colectiva e internacionalista, las alternativas de acción revolucionaria para la liberación de nuestros pueblos de la dominación imperialista y sus lacayos criollos. Porque, como bien decía Che: "Teoría y práctica deben ir siempre unidos".



Nuestro mayor homenaje al Che, es tomar de sus manos la bandera de la lucha por la revolución y el socialismo. De la lucha por la emancipación de los trabajadores de la opresión y alienación a las que nos somete el sistema capitalista.



Hoy las luchas están planteadas en el plano de las ideas, en ir forjando conciencia socialista, construyendo organización y participando e impulsando las luchas de nuestra clase. En construir una alternativa popular, de izquierda, de lucha por el socialismo.



En la senda de Artigas, Che y Sendic



Hacia la Revolución, la Liberación Nacional y el Socialismo



Venceremos!!





Juventud Guevarista





Juventud Guevarista

Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)


Correos:
juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy


Web: www.jg.nuevaradio.org









GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario