NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

¡¡ FELIZ DÍA DEL PERIODISTA PARA TODOS LOS MEDIOS Y COLEGAS DEL PERIODISMO ALTERNATIVO !!!

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATENCIÓN, NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN - COMUNICADO DE CORREPI ANTE LA SENTENCIA DEL CASO BÁEZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR UN TREN DIGNO PARA TODOS - ACTO EN CONSTITUCIÓN - GENTILEZA RESISTENCIA LAUTARO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE ESCRITORES PATAGÓNICOS - GENTILEZA ADIN NOTICIAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE SUSPENDIERON LAS AUDIENCIAS EN EL JUICIO A DELEGADOS DE INTI - GENTILEZA JOSÉ.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS ANTE LA PROVOCACIÓN DEL MINISTRO ANÍBAL FERNÁNDEZ CONTRA LA COMPAÑERA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOS REFLEXIONES SOBRE ASPECTOS POLÍTICOS Y LEGALES VINCULADOS AL CONFLICTO RURAL - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  7 - ARGENTINA, CÓRDOBA: LOS DIEZ PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE ARGENTINA, POR FUNAM - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA PLATA - VICENTE FELIÚ, GRATIS ESTE VIERNES - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, 2ª CHARLA SOBRE EL CHE - GENTILEZA ESPACIO ASAMBLEARIO PARQUE PATRICIOS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE LATINOAMERICANO "EL DESPOJO III" - HOY, "HAMBRE DE SOJA", DE MARCELO VIÑAS, EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, LEÑA AL FUEGO CON UN DEBATE SOBRE EL CONFLICTO AGRARIO.


1

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, June 06, 2008 2:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ATENCIÓN, NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN - COMUNICADO DE CORREPI ANTE LA SENTENCIA DEL CASO BÁEZ

From: CORREPI - PRENSA

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, June 06, 2008 2:39 AM

Subject: COMUNICADO-Sentencia del Caso Báez

Correpi - COMUNICADO - Sentencia del Caso Báez

"Atención, no es un policía, es toda la institución"

ABSOLUCIÓN FÁCIL DE UN GATILLO FÁCIL

Con menos de 40 minutos de "deliberación" después que la acusación solicitara 17 años de prisión para el policía federal Justo José Luquet, procesado por asesinar a un chico de 16 años en 2002, el tribunal oral nº 18 decidió que el policía que disparó un tiro en la sien de Marcelo Báez, caído en el piso, no cometió ningún delito.

CORREPI hizo notar que la presidenta del tribunal es la misma jueza que sobreseyó, en 1992, al comisario Miguel Ángel Espósito en la causa por la detención y muerte de Walter Bulacio.

Después de dos jornadas de juicio durante las cuales se probó sin lugar a dudas que el policía federal Justo José Luquet disparó contra Marcelo Báez (16) cuando el chico había caído de su bicicleta e intentaba reincorporarse, matándolo con un certero disparo que ingresó por la sien derecha y salió por el lado izquierdo de la nuca, para reingresar en la espalda, hoy el tribunal oral nº 18 decidió absolverlo. Los jueces, que deliberaron tan solo 40 minutos desde que las partes terminaron sus alegatos, no dieron los fundamentos del fallo, que se conocerán el próximo jueves, pero se presume que alegarán que existen dudas acerca de la forma en que ocurrieron los hechos.

La defensa, integrada por los abogados de planta de la Policía Federal, Dres. Claudio De Simone y Federico Luis María Hierro, había pedido la absolución, basados en que el policía disparó para defender a su colega el policía Ianello, que perseguía al chico a pie. Marcelo, que iba en bicicleta, cayó al chocar con un cesto de basura, y recibió el disparo cuando estaba en el suelo. Pero cuando declaró en la audiencia, Ianello había afirmado que nunca vio que, como dijo Luquet, el chico estuviera armado ni, menos aún, que le apuntar y disparara. "Lo vi de espaldas todo el tiempo, no vi que tuviera armas, cayó pesadamente y creí que no se levantaba más, oí el disparo cuando estaba tratando de reincorporarse", dijo el policía Ianello, que no consideró necesario desenfundar su reglamentaria en ningún momento de la persecución.

El fiscal Pérez de la Fuente, en cambio, había asegurado que Luquet "disparó sobre una persona que estaba caída, y desarmada", y que el policía "acertó a la cabeza porque apuntó a la cabeza". Considerando que no había excusa, justificación ni atenuante alguno, pidió 17 años de prisión por homicidio simple.

Al conocer el fallo, los abogados de CORREPI que representan a Liliana Graciela Peralta, madre de Marcelo Báez, manifestaron que la absolución no los tomó por sorpresa. "La Dra. María Cristina Camiña, presidenta del tribunal, es la misma jueza que en 1992, junto al Dr. Carlos Elbert, firmó el sobreseimiento del comisario Miguel Angel Espósito en la causa Bulacio. Es una cabal representante del poder judicial, garante de la impunidad de los represores actuales, los perros guardianes de los poderosos", dijo la Dra. María del Carmen Verdú. Su colega, el Dr. Nicolás Espósito, agregó que "fallos como éste demuestran que el gatillo fácil es una política de estado, que tiene necesario complemento en la absolución fácil". Ambos recordaron que, de acuerdo a los archivos de CORREPI, son más de 1.000 los asesinados por el gatillo fácil y la tortura desde el inicio del gobierno kirchnerista, que sostiene un promedio de un muerto, sistemáticamente joven y pobre, día por medio.

Los militantes de CORREPI que colmaron la sala de audiencias, y repudiaron el fallo absolutorio al grito de "Atención, no es un policía, es toda la institución", anunciaron que en fecha próxima convocarán a un escrache al tribunal.

CORREPI (prensa):
Gustavo  156 644 1693
Mariana   155 961 3850
correpi-prensa@fibertel.com.ar

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/


2

De: RESISTENCIA LAUTARO

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 01:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR UN TREN DIGNO PARA TODOS: ACTO EN CONSTITUCIÓN

POR UN TREN DIGNO PARA TODOS

POR LA ANULACIÓN DE LAS CONCESIONES
POR FERROCARRILES DEL ESTADO CON GESTIÓN OBRERA Y CONTROL POPULAR
POR LA RECONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO NACIONAL Y ESTATAL
POR LA ANULACIÓN DEL PROYECTO DEL “TREN BALA”

ACTO / VIERNES 18 HS. - PLAZA CONSTITUCIÓN

Al mismo tiempo que miles de argentinos viajamos como ganado, al mismo tiempo que todos los días hay accidentes y demoras en los trenes, al mismo tiempo que las vías de la ya disminuida red ferroviaria se deterioran, al mismo tiempo que el parque rodante está a la miseria, la Presidente Cristina Kirchner anuncia que el Estado se seguirá endeudando para construir un tren bala, a la vez que sigue con la política de subsidios comparativomillonarios a los monopolios privados parásitos que hoy manejan los trenes.


Toda esta situación oprobiosa constituye una provocación que, como ocurrió el año pasado en la Estación Constitución y en el 2005 en Haedo, justamente en el día de ayer, miércoles 4 de junio, provocó un desborde de ira en los pasajeros en la Estación Temperley de la línea Roca.


La destrucción de “Ferrocarriles Argentinos” (el nombre que tenían cuando eran enteramente del Estado) es un plan que el Imperio viene llevando a cabo desde la “Fusiladora” (tal como el pueblo argentino llamó a la dictadura que derrocó al gobierno constitucional del Perón, en 1955).

Arturo Frondizi quiso instrumentar el “Plan Larkin” (denominado así por el nombre de un funcionario del Banco Mundial, entidad que lo pergeñó e impulsó), plan que fue frenado por las masivas luchas de los trabajadores ferroviarios, que fueron duramente reprimidos por el “estadista” Frondizi (porque así lo denominan los periodistas cipayos), con cientos de detenidos. El trabajo sucio llevado a cabo por la sucesivas dictaduras fue complementado por “demócratas” como Menem y De la Rúa. Es Menem el apátrida mayor que (como lo hiciera el “desarrollista” Frondizi en su momento) debe enfrentar una gran lucha de los trabajadores ferroviarios contra su plan de privatización de los trenes. Es famosa su frase contra los trabajadores y la Nación toda: “ramal que para, ramal que cierra”, y así cerró cerca del 80 % de la red del ferrocarril, en otra manifestación más del incalculable daño que este traidor le hizo a nuestra Argentina.


Hoy llegaron los Kirchner a la presidencia del país y entraron con un discurso nacionalista, pero en realidad lo que hicieron fue dar continuidad a la política privatista de Menem y De la Rúa.  La campaña mediática de los 80 y 90 hacía eje en que toda empresa del Estado es nociva, utilizando, por ejemplo, los 222 millones de dólares de la “pérdida” (que en realidad no es “pérdida” debido a la función de comunicación e integración territorial que tiene el Ferrocarril) que daban los trenes en el año 1988, cuando Ferrocarriles Argentinos tenía aproximadamente 100 mil trabajadores y 35 mil km. de vías en buenas condiciones. En el año 2007 los concesionarios de trenes y subtes del área metropolitana recibieron subsidios por jugosos 730 millones de dólares, con la diferencia de que hoy hay, en todo el país, operables sólo 8 mil km. de vías y empleados 15 mil trabajadores. Hay que hacer la cuenta: hoy a los concesionarios les dan (como mínimo) 3,28 veces más plata, tienen 6,67 veces menos trabajadores y operan 4,375 veces menos longitud de vías. En el ’88 la relación era de 2,22 millones de dólares por cada mil trabajadores y de 6,35 millones de dólares por cada mil kilómetros de vías. Hoy el subsidio es, por lo menos (porque sólo dimos los datos de los subsidios para el área metropolitana), de 48,67 millones de dólares por cada mil trabajadores y de 91,25 millones de dólares por cada mil kilómetros de vías. Hoy no hay ningún Grondona ni Neustadt que denuncien la increíble ineficiencia de la “iniciativa” privada, ineficiencia protegida por este gobierno cuyo plan es salvar estos “capitalistas”, rentistas que usan la pantalla del tren para afanarnos a cuatro manos.


Ahora, a todo esto, se suma el megaproyecto del Tren Bala, que está dentro de la misma filosofía que dispendia los dineros públicos y beneficia a unos pocos en contra de todo el pueblo. El Tren Bala costará aproximadamente 5.000 millones de dólares, sólo se construirán 1.000 kilómetros de vías y se comunicarán 4 ciudades, endeudando aún más al Estado y generando dependencia con la exclusiva tecnología francesa, además de que el pasaje será carísimo y sólo podrán usarlo los privilegiados. Con 3100 millones de dólares bien invertidos, el proyecto Tren para Todos calculó que se podrán reconstruir a nuevo 18.000 kilómetros de vías, comunicar cientos de pueblos argentinos, revitalizar la industria y la tecnología ferroviarias nacionales y renovar el parque tractor y rodante.


Por todo esto, las organizaciones abajo firmantes realizaremos un acto en Constitución y participaremos de la campaña de recolección de firmas impulsada por el proyecto Tren para Todos

donde exigiremos:


-la anulación de estas concesiones.


-la gestión obrera de los Ferrocarriles del Estado.


-el control popular de los mismos


y, tal como lo establece el petitorio:


-la reconstrucción del sistema ferroviario nacional y estatal.


-la anulación del proyecto del “tren bala”.

LA SOBERANÍA SE EJERCE LUCHANDO


SÚMESE Y PARTICIPE

MILITANCIA GUEVARISTA – MOV. “NUEVA DEMOCRACIA” – MTR – MTR “LA DIGNIDAD” – M-IR – RESISTENCIA LAUTARO

Tels. (011) 15 6568-4618 / (011) 15 6336-3665

Si desea firmar el petitorio, clique el enlace de la imágen

imagen_b_468x60

logo_rl_consigna_2_w


3

From: @DIN

Sent: Thursday, June 05, 2008 10:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA DE ESCRITORES PATAGÓNICOS

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Reproducimos esta Carta de Escritores Patagónicos (Argentina) recibida hoy en nuestra Redacción:

carta abierta a las personas comunes

(de parte de otras personas comunes)

Quiénes somos

Somos un grupo de personas unidas por nuestros intereses literarios. Solemos encontrarnos en encuentros de escritores que se realizan en Villalonga, Puerto Madryn, General Roca, Junín, El Bolsón, San Marcos Sierra, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Viedma y otros lugares del país. Trabajamos en diversos oficios: somos docentes, músicos, pintores, periodistas, especialistas en computación, editores, vendedores, trabajadores de la cultura y muchas otras ocupaciones. Cada uno y cada una haciendo su pequeña contribución al lugar en donde vive.

Pensamos distinto sobre muchas cosas. Por ejemplo, algunos tenemos una larga historia de militancia, otros no consideramos la política como una prioridad y a otros no nos interesa en absoluto. Tampoco nos consideramos, necesariamente, intelectuales.

En definitiva: somos gente como cualquiera, habitantes de este país, y que vive las alegrías y las penas de la gente común. Y que se puso a pensar en ciertas cosas.

Cómo nació esta carta

Pensamos por ejemplo que, mientras cada uno de nosotros está ocupado en su lugar, con su trabajo y sus aficiones, con su familia y sus amigos, al país le están pasando cosas.

Esta carta es para hablar de algunas cosas que son importantes y de otras que, además, nos parecen graves.

Para nosotros lo importante es poder opinar sobre cuál es el tipo de país en el que queremos vivir. Es nuestro derecho como argentinos.

Lo grave es que, mientras opinamos, suceden hechos, algunos de ellos irreparables. Otros que aún estamos a tiempo de remediar.

Por ejemplo, y para dar cuenta de sucesos irremediables, hace poco más de un año uno de nosotros fue asesinado por la policía neuquina. Fue asesinado porque era un maestro y un luchador.

Nunca nos olvidaremos de Carlos Fuentealba, ni nunca dejaremos de pedir juicio y cárcel a los autores materiales e intelectuales de su muerte.

Por esa razón, por la memoria y la justicia, uno de nosotros pintó un mural en San Martín de los Andes, un mural en donde Carlos Fuentealba sigue vivo.

Pero un concejal de esa misma ciudad (¿al servicio de quién?) intentó borrar todas las “pintadas”, incluyendo a esa obra de arte. Es decir: intentó borrar la memoria de una ciudad. Pero no pudo, no pudo porque nos opusimos desde muchos lugares del país. El mural sigue ahí, y nuestra paciente hambre y sed de de justicia también.

Mientras tanto, un conflicto de intereses entre un sector económico y el gobierno nacional resucitó las peores pesadillas argentinas: los golpes, la violencia, la hiperinflación, el quiebre más o menos solapado de la institucionalidad democrática y hasta el tristemente célebre “corralito”.

Uno de nosotros alertó sobre la situación y propuso hacer algo. A partir de entonces comenzó una discusión que duró hasta el momento de escribir esta carta. Discutimos mucho, y a veces levantando la voz. Pero no nos importa eso, porque necesitábamos decir lo que nos pasaba a cada uno. Vimos que discutir era bueno, que nos hacía más humanos, menos solos y más fuertes.

Es cierto, discutimos mucho, de todo, de la historia del país, de nuestras historias personales; nos fuimos por las ramas y también para el lado de los tomates. Ya estábamos por desesperar, pensando que habíamos caído en una versión gigante de esas inútiles charlas de café, cuando una de nosotros nos contó una historia:

“En la sequía más aguda los animales, en la compleja cadena alimenticia, hacen un pacto: el beber está antes que el comer. Y deciden prioridades, ni imponen la fuerza bruta ni destronan al más fuerte individualmente. El río no es zona de caza, el que va al río a beber está protegido, porque todos necesitan el agua limpia para sobrevivir. Una vez establecida La Tregua del Agua el pacto se cumple, hasta que pasa la sequía.”

Todos entendimos perfectamente: nuestro país, el lugar donde vivimos, no es zona de caza. Nuestro país es un río en el que todos, todos, tenemos derecho a beber y a sentirnos libres y protegidos.

El concepto no puede ser más simple: el bien común está por encima de cualquier apetencia personal. Al menos así sucede en la selva que tan magistralmente inventó Rudyard Kipling.

¿Pero es así en realidad? ¿En nuestro país?

Nosotros pensamos que no: porque vemos que mientras poderosos grupos empresarios disputan al gobierno la apropiación de miles de millones de dólares de renta extraordinaria (es decir, una ganancia que está por encima de lo que ganan habitualmente), hay cientos de miles de argentinos que pasan necesidades; hay miles de niños que mueren de enfermedades evitables (y los sobrevivientes son empujados a la violencia y la marginalidad); hay miles de familias que son echadas de sus tierras por esos mismos poderosos empresarios y sus cómplices del gobierno, hay una tierra que se agota mientras es envenenada con “fertilizantes” que sólo garantizan más soja y la ganancia de más y más dinero; en el norte los tobas se mueren de hambre y en el sur a los mapuches les están robando, otra vez, sus tierras; hay ríos de los que ya no se puede beber; hay montañas destrozadas por la búsqueda a cielo abierto de metales que sólo sirven para engalanar a esos mismos poderosos empresarios y sus mujeres; hay campesinos, maestros, trabajadores sociales que caen golpeados o asesinados, ahora, en plena democracia, por reclamar lo que por derecho constitucional nos pertenece a todos: trabajo digno, salud, vivienda, alimentación sana y variada y educación libre y gratuita.

Vemos, con dolor, que nuestro país se ha convertido en algo mucho peor que una selva.

Qué decimos

Una de las cosas que más discutimos era si, al opinar o intervenir en este conflicto de intereses económicos, no estaríamos tomando partido por un gobierno que, más allá de algunos logros indiscutibles, no ha demostrado fehacientemente su compromiso con los sectores más desprotegidos. Un gobierno que ha dejado hacer, por acción u omisión, a estos grupos que ahora visualiza como “el enemigo”.

Por eso a este gobierno (en todos sus niveles: nacional, provincial y municipal) le decimos: no se puede dormir con el enemigo, y mucho menos hacer negocios con él.

No necesitamos, y esto es solamente un ejemplo, un tren bala en el que solamente puedan viajar los ricos. Queremos una red ferroviaria estatal y eficiente, que permita el desarrollo de las economías regionales y la posibilidad de viajar bien y barato para los habitantes de hasta el último pueblito del país. Es mucho más lógico y más acorde con el bien común. No hace falta entender de economía para captar esto. Los dineros públicos no pueden ni deben ser usados para hacer obras que beneficien a solamente un grupo o sector privilegiado. No queremos más negociados. Basta.

Pero aún así, no confundimos la defensa de un gobierno con la del sistema constitucional y democrático. Es posible que al momento de publicarse esta carta el conflicto “del campo” se haya solucionado, estancado o diluido en otros titulares tipo catástrofe.

Pero lo que sigue vale también para el futuro.

Sucede que algunos de nosotros pensamos que, detrás del reclamo “del campo” asoman otros intereses, otros sectores que extrañan las épocas en que de golpe, todo el país les entraba a pertenecer para hacer de él lo que quisieran.

Así que por las dudas, solamente por las dudas, queremos decir claramente a esos sectores (y a otros que los siguen tal vez inconscientemente) que nos opondremos firmemente a cualquier intento, solapado o no, de quebrar las instituciones democráticas.

Para cambiar al gobierno, o para ratificarlo, alcanzan y sobran las elecciones.

Por supuesto también queremos dejar claro que nos reservamos el derecho a criticar y aún a oponernos, mediante todas las herramientas que nos permite la Constitución Nacional, a cualquier medida de este u otro gobierno que no contemple el bien común.

Y vamos a repetirlo, porque nunca está de más: para nosotros el bien común significa vivienda y trabajo dignos, salud y educación gratuitas y de buena calidad, la posibilidad del disfrute del arte y de los bienes culturales; alimentación sana y variada para todos y cada uno de los habitantes del país. Y algo no menos importante: un medio ambiente sano y protegido de la estupidez y la avaricia humanas.

A los grupos económicos actualmente en conflicto, y a otros que por ahora pasan desapercibidos les decimos: ya sufrimos demasiado por su insaciable codicia y su increíble egoísmo.

Ustedes están demasiado acostumbrados a salirse con la suya. Cuando no es por las armas y el asesinato en masa, es por la compra de diputados y senadores o de gobiernos enteros. A esto último llaman ustedes “democracia”.

Para nosotros, la democracia es otra cosa.

Poderosos o no, ricos o no, ustedes son ciudadanos como nosotros, y como nosotros tienen que acatar las leyes. Aprendan a pensar en el bien común, si es que la codicia aún los deja pensar.

No queremos quitarles sus autos lujosos ni sus mansiones de campo ni sus yates. No nos interesan. Pero sepan que con cada hectárea de soja que plantan, una familia cae en la miseria; que con cada litro de nafta que gastan con sus autos de lujo en sus paseos de lujo, un pibe se muere de hambre; que por cada dólar que ingresan a sus cuentas bancarias, un árbol cae arrasado.

La Tierra no los soporta más, y nosotros tampoco.

Sepan que están destruyendo el país, así como sus congéneres están destruyendo el mundo.

Sepan, es bueno decirlo, que también a esto nos oponemos y nos opondremos firmemente.

Finalmente, a los que no son ni gobierno ni pertenecen a grupos económicos; a los que, como nosotros, están ocupados en su vida cotidiana, en sus penas y sus alegrías, les decimos que es bueno darse cuenta de que el país es de todos. Que nada de este país nos es ajeno, ni su pasado, ni su presente ni su futuro. Este país es nuestra casa. El mundo es nuestra casa. Nadie en su sano juicio deja que hagan cualquier cosa con su casa.

Nada nos es ajeno. Que arrasen los bosques de Santiago del Estero tarde o temprano traerá funestas consecuencias sociales, económicas y climáticas en la Patagonia y en cualquier otro punto del país. De ese desastre no estarán a salvo ni quienes se refugian en barrios privados ni quienes se oculten en lo más desolado de la montaña. Como en el cuento de Kipling, la vida es una red de relaciones muy frágiles que hace mucha falta cuidar. Empecemos por casa. Sigamos con el mundo.

Para ustedes escribimos esta carta, con la pequeña pero fuerte esperanza de que sirva de punto de partida para empezar a pensar y a decidir cómo es el país en el que queremos vivir. Y para actuar en consecuencia.

Y, si acuerdan con ella, los invitamos a que la firmen y difundan.

Aldo Luis Novelli DNI: 12740251 - Neuquén - Neuquén

Alicia Márquez LC 5.200.753 - Vicente López- Buenos Aires

Brígida Vilariño DNI. 13.210.622 - San Martín de los Andes - Neuquén

Bruno Di Benedetto DNI 11630834 - Puerto Madryn - Chubut

Carlos A. Panichelli DNI 5559755 - Vicente López - Buenos Aires

Claudia Adriana Cichero DNI 14895303 - San Martín - Buenos Aires

Dante Sepúlveda DNI 32512989 – Villalonga – Buenos Aires

Francisco Gosso - DNI 5.518.816 San Martín de los Andes - Neuquén

Guido Emanuel Lagos DNI 28.414.591  -  Viedma - Río Negro

Hugo Mario Aristimuño DNI Nº 10.207.894 -Viedma - Río Negro

Iris Jiménez DNI 20.565.829 - Viedma - Río Negro

Jorge Spíndola DNI 14470771 – Trelew - Chubut

Liliana Ancalao DNI 14835070- COMODORO RIVADAVIA- CHUBUT

Liliana Campazzo DNI 13597564 Viedma – Río Negro

Marcelo Candia DNI 18374222 - General Roca - Río Negro

María Inés Bombara DNI. 12.462.467 - Castelar - Buenos Aires

Melissa Bendersky DNI 24.743.449 - San Carlos de Bariloche - Río Negro

Miguel Oyarzábal DNI 8274065 - Puerto Madryn - Chubut

Paula Yende DNI 26758554 - Junín - Buenos Aires

Raúl O. Artola LE: 5.259.349 - Viedma - Río Negro

Roxana M. Toscano DNI.17624087 - San Martí­n - Buenos Aires

Sergio Rigazio DNI 13.212.399 - Junín - Buenos Aires

Santiago Bao DNI 5607843 - Villa Gesell – Buenos Aires

Silvia Butvilofsky DNI 23696708 - Fisque Menuco - Río Negro

Silvia Castro DNI 20.450.515 - General Roca - Río Negro

Silvia Cristina Rodríguez DNI: 11.618.218 - El Bolsón - Río Negro

Silvia Sánchez DNI 17.006.263 - General Roca.- Rio  Negro

Teodosio Andrés Barrios DNI 14.209.206 - Eldorado - Misiones

Tomás Watkins DNI 26.541.264 – Neuquén – Neuquén

(Argentina)

Para adhesiones: mandar un mensaje a cartaalagentecomun@yahoo.com.ar

Poner ADHIERO en el asunto y y en el cuerpo de mensaje solamente:

NOMBRE, DOCUMENTO, CIUDAD Y PROVINCIA DE RESIDENCIA

Gracias.


4

From: JOSÉ

Sent: Thursday, June 05, 2008 8:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SE SUSPENDIERON LAS AUDIENCIAS EN EL JUICIO DELEGADOS DE INTI

Estimadas compañeras y compañeros:

Hace poco más de una hora, a las 19 hs. del día de hoy jueves 5 de junio, acaban de llamarme del estudio de abogados de ATE CTA para informarme que el Supremo Tribunal de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo lugar al amparo pedido por nuestros abogados y postergó las audiencias hasta nuevo aviso en el juicio a los delegados de INTI, es decir que la del próximo martes 10 de junio no se llevará a cabo. Estoy convencido que esta decisión de parte de la Justicia capitalina tiene que bastante que ver a los anuncios de movilización que varias organizaciones sociales habían lanzado para el día martes 10 próximo. Ya el martes 3 pasado, a pesar que no nos presentamos, la calle de la sala de audiencias se encontraba cortada por un gran operativo policial y estaba todo rodeado de vallas. Vastó tan solo con las "amenzas" de movilizaciones al parecer.

Esto hablaría de las dudas del Macrismo sobre cómo enfrentar una protesta fuerte por este asunto (la judicialización de la protesta).

Por eso los cambios y las idas y vueltas. Los delegados de INTI por supuesto estamos muy contentos y agradecidos por la respuesta soidaria de ustedes, y nos comprometemos a avisarles ni bien surjan novedades sobre las nuevas fechas de audiencias. Insistimos en que hay que dar una gran respuesta contra este ataque.

Un fuerte y fraternal abrazo.

José (Tel. 011-1536587255)


5

From: alejandro Cabrera

Sent: Thursday, June 05, 2008 5:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS ANTE LA PROVOCACIÓN DEL MINISTRO ANÍBAL FERNÁNDEZ CONTRA LA COMPAÑERA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ

SOLIDARIDAD ABSOLUTA CON OFELIA, QUE TIENE LO QUE PARECE FALTARLE AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, (AL IGUAL QUE A TANTOS FUNCIONARIOS MAQUILLADOS CON UNA MENTIROSA POLITICA DE DERECHOS HUMANOS):   DIGNIDAD, VALOR, HONESTIDAD, SERIEDAD,SOLIDARIDAD, CAPACIDAD, MEMORIA Y HONRA HACIA QUIENES LUCHARON POR UNA ARGENTINA MAS JUSTA Y SOLIDARIA.

PRESOS POLITICOS (INCLUSIVE EXTRANJEROS)

CAUSAS EN MANOS DE REPRESORES Y COLABORADORES DE LA DICTADURA

LUCHADORES SOCIALES PROCESADOS DIA A DIA

SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS QUE PARECE DIBUJADA

PERSECUCION A DELEGADOS Y TRABAJADORES

ESE MINISTERIO  ES UN ORGANISMO VIRTUAL????

EL SEÑOR VIENE DEMOSTRANDO DIFERENTES ACTITUDES POCO FELICES PARA UN MINISTRO, MENOS AUN PARA UN MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS,  PERO  CLARO , SI ESE SEÑOR OCUPA ESE CARGO SE ENTIENDEN MUCHAS COSAS REFERENTES A LA IMPUNIDAD DE ESTA ARGENTINA.  FUERZA OFELIA!!!!!!


ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 11:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOS REFLEXIONES SOBRE ASPECTOS POLITICOS Y LEGALES VINCULADOS AL CONFLICTO RURAL

NOTA: Dos notas muy interesantes de dos intelectuales de valía. Uno extraña, entonces, la que le había reconocido a Horacio González antes... Es interesante la postulación de Gargarella al final de su nota. Lo de Palermo (Vicente, no Martín) creo que tiene el valor de establecer que hay gente que reniega no solo de lo que pensaba hasta hace poco, sino que hasta reniega de su capacidad de pensar, ya no al servicio de lo de antes, pero tampoco parece lograrlo al servicio de la causa que le da de comer. Qué necesidad, no? Frases como la del "clima destituyente" podrían atribuirse a Horacio González. Ojalá que no. Toda una vida mostrando una sofisticación del pensamiento y venir a terminar así.

Un saludo

Gonzalo


P12logo-home

 

DOS REFLEXIONES SOBRE ASPECTOS POLITICOS Y LEGALES VINCULADOS AL CONFLICTO RURAL

Mirando por sobre las tranqueras

Roberto Gargarella analiza la disputa entre el Gobierno y las entidades agrarias a la luz de la Constitución. Vicente Palermo continúa su debate con Horacio González, surgido a partir de la Carta Abierta/1 y cuya primera parte fue publicada el 29 de mayo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/105464-33213-2008-06-05.html

La respuesta constitucional

Por Roberto Gargarella *

Notablemente, el debate en torno de la tensión “gobierno-campo” ha ignorado de modo sistemático una parte esencial a dicho conflicto, relacionada con lo que el derecho, y nuestra Constitución en particular, tienen para decir sobre el tema. La omisión es notable porque, desde el punto de vista jurídico –según me interesará sostener– el conflicto encuentra respuestas muy claras. La Constitución es, en tal sentido, una guía necesaria a la hora de definir mucho de lo que el Gobierno puede hacer y debe dejar de hacer, al mismo tiempo que (aunque este punto, debo decirlo, es más polémico) ella muestra por qué ciertos reclamos “del campo” son inaceptables. Es decir, leyendo e interpretando el derecho uno puede ver por qué, desde ambos lados, se están haciendo reclamos jurídicamente inaceptables.

Empiezo por lo primero, relacionado con la decisión del Gobierno de establecer un aumento significativo en las retenciones, a través de una resolución ministerial. Al respecto, el texto de la Constitución es claro a los gritos: ningún gobierno puede tomar decisiones de carácter legislativo a través del Poder Ejecutivo, tal como ha sido la costumbre argentina en los últimos largos años. Para condenar las normas así decididas, la Constitución señala, ante todo, que tales disposiciones están prohibidas “bajo pena de nulidad absoluta e insanable” (art. 99, inc. 3). La afirmación no puede ser más rotunda. Por si hiciera falta, el texto constitucional dedica otro artículo a prohibir las delegaciones legislativas (salvo en materia de administración o de emergencia pública, situaciones fundamentalmente irrelevantes para el caso que nos ocupa, art. 76). Y más aún, ella limita estrictamente la posibilidad de dictar decretos de necesidad y urgencia. Y no termina allí: ella sostiene que tales decretos sólo pueden ser considerados aceptables cuando “circunstancias excepcionales” impidan que el propio Congreso sea quien decida (circunstancias excepcionales que, por supuesto, no son las que hoy existen en nuestro “normalizado” país, en donde obviamente el Congreso se encuentra en condiciones de sesionar y legislar). Y por si todavía le quedaran dudas a alguno, la Constitución señala que en absolutamente ningún caso –ni siquiera en aquellas limitadísimas circunstancias excepcionales antes mencionadas– el Poder Ejecutivo puede establecer regulaciones en materia tributaria. Y por si todavía nos quedara alguna duda, debe aclararse que el aumento en las retenciones del caso no fue realizado ni siquiera a través de decretos de necesidad y urgencia –lo cual hubiera estado prohibido, aunque hubiera sido una violación constitucional más habitual—, sino a través de una resolución ministerial. Es decir, por cuestiones procedimentales, las medidas decididas por el Gobierno en materia de retenciones resultan, simplemente, nulas de nulidad insanable.

Dicho esto, y por otro lado, quisiera ocuparme del aspecto sustantivo –y ya no procedimental– del problema constitucional en juego. En tal sentido, sostendría lo siguiente: la Constitución no merece ser interpretada como poniendo límites a la posibilidad de que un gobierno decida, por los canales apropiados, su política económica, más allá de que dicha política sea liberal, conservadora, socialista, o alguna combinación de todas estas alternativas. El Gobierno debe tener las manos fundamentalmente libres en este respecto, y el Poder Judicial no debe aceptar ninguna invitación a invalidar planes económicos por más o menos progresistas que ellos sean. El Poder Judicial no puede ni debe reemplazar al poder político: él debe respetar las decisiones democráticas de las mayorías, democráticamente adoptadas. Pero, por ello mismo, porque la democracia debe tener márgenes de acción muy amplios para decidir sobre políticas sustantivas, es que resulta crucial que aseguremos estrictamente que tales decisiones sean tomadas con absoluto respeto por los procedimientos fijados por la Constitución.

Mi último punto es más especulativo, y tiene que ver con una pregunta. La pregunta es la siguiente: por qué es que el Gobierno y “el campo” no reconocen lo indiscutible, es decir, que es obvio que la Constitución le prohíbe al Poder Ejecutivo decidir del modo en que lo ha hecho (y lo obliga a recurrir al Congreso), del mismo modo que es obvio que los representantes del “campo” no pueden exigir que el Gobierno cambie su política económica, como si tuvieran un derecho constitucional a obtener ganancias extraordinarias a fijar, ellos mismos, el nivel de las retenciones que corresponde (aunque, por supuesto, “el campo” debe ser protegido en su posibilidad de criticar al Gobierno en razón de las políticas que aquél decida aplicar). Según entiendo, el sorprendente resultado con el que convivimos se produce como resultado de una práctica que lleva años, por la cual el Poder Ejecutivo y el “campo” se han habituado a actuar y decidir de espaldas a las instancias de discusión democrática definidas por nuestra Constitución. Ese es, finalmente, uno de los centros del problema: el Ejecutivo está acostumbrado a ver al Congreso como un mero apéndice o una molestia, mientras que “el campo” tampoco quiere recurrir al Congreso porque está acostumbrado a lidiar con un Ejecutivo dócil o simplemente cómplice de sus demandas.

* Doctor en Derecho, profesor de Derecho Constitucional en la UBA y la UTDT.


El liberalismo y la sustracción

Por Vicente Palermo *

Querido Horacio: Agradezco, valoro y retribuyo el sincero afecto que expresa tu carta.

Me temo que has construido un muñeco de paja, lo has calificado de liberal y bautizado Tito Palermo, y trascartón te has dedicado a arrojar piedras contra él.

Pues bien, ese sayo no me lo pongo. En mi opinión, el liberalismo político no es ajeno ni a la voluntad política ni a la pasión ni al conflicto y no puedo, por tanto, compartir tu identificación del liberalismo con la sustracción de la política. Pero llego en este camino nomás hasta aquí. Si existen, los liberales a secas que se defiendan solos.

El diablo está en los detalles, y en el blend están todas la diferencias que importan. Por tanto, en lo que me atañe, y dado nuestro mutuo conocimiento, encuentro sumamente curioso que me despaches al purgatorio de los sustractores de la política y de la voluntad política. Te ves para eso obligado a hacer unos malabares muy desconcertantes. Tu carta es algo reiterativa: me calificás en tus escasas cuatro páginas de liberal media docena de veces y acompañás cada calificación con un solo argumento, invariable, y una sucesión de ejemplos. Me basta con el primero: “Ante un problema donde está en juego la cuestión nacional, el liberal pide sustracción del nacionalismo... Eso soluciona el conflicto, el restar del problema su condición de tal. Queda su osatura mínima. Sustraído el nacionalismo de la nación, queda en pie un árbol institucional, enjuto, la racionalidad en sí misma”. Juro estar convencido de que ésa ni vos mismo te la creés en lo que a mí respecta. Desde luego, no pienso como vos, porque no creo que “sustraído el nacionalismo de la nación” queden apenas unas instituciones y una racionalidad. Pero lo asombroso no es disentir contigo, lo asombroso es que creas que podés describir así mi forma de pensar y actuar políticamente. Me remito a debates bien conocidos, densos política y culturalmente, y a un librito que publiqué hace más de un año, Sal en las heridas, lleno de pasión y compromiso con nuestro país y en contra del modo nacionalista de proponernos identidad nacional. Lo que hacés es como si a mí se me ocurriera, por el hecho de que hablás de cooptación, por ejemplo, sostener que sos un seguidor de las modas actuales creyendo que toda política es populista y todo lo político es populismo.

No puedo sino rejuntar las perlitas de tus calificaciones; te referís a mi “lenguaje despojado, sustraído, robado de toda historicidad”, a mi “liberalismo” sinónimo de política neutra, inodora, insípida; a mi “ilusión liberal”. En la carta en la que, según vos, “en realidad” sustraigo la política, me refiero a cursos de acción diferentes a los que ustedes celebran o justifican en vuestra carta plenamente políticos, conflictivos, que suponen actores, tensión, lucha, historia, valores. La identificación que te das el lujo de hacer, entre lo político y el modo en que te gusta o creés necesario que lo político sea, se hace patente en la presentación final de tu dilema: hay que elegir, ensuciándose las manos, entre Kirchner que ataca a la oposición tildándola de nueva unión democrática, y ese lenguaje despojado, sustraído, robado de historicidad. En otras palabras, para vos, la elección es entre un Kirchner que, ya sabés (decís), “no supo sustraer el voluntarismo, el populismo, la mitología, el chicanerismo, el laclauismo, el significantevacioísmo, el avivatoísmo” y la nada. ¿Por qué no elegir entre ir a quemar iglesias o defender el matrimonio religioso y la educación católica en las escuelas? ¿O entre Chávez y los golpistas?

Tu dilema corre por tu cuenta; lo dolorosamente llamativo es que hagas como que no ves que mi posición, que podrá ser equivocada, es tan densamente política como la tuya. Tan llena de pasión y compromiso. En 1955, antes del golpe, no había quienes activamente lucharan por reformular el conflicto y el antagonismo argentinos. Ahora sí; no sé si somos pocos o muchos, pero estamos haciendo tanta política como ustedes.

La dimensión liberal –para usar tu palabra– en esto no está ausente, al contrario: presta especial atención a las formas en que el poder es gestionado, a los modos en que los conflictos se procesan y en que los adversarios se constituyen. Se importa mucho con cosas tales como la lentitud, la perplejidad, la prudencia, la mesura, el temple, necesarios en la acción con todo aquello, en fin, que te ha dado la real gana de denominar sustracción de la política y de la voluntad. Como ves, no te he dado de barato esta vez ni un tranco de pulga. Un fuerte abrazo, Tito.

* Sociólogo (UBA), investigador del Conicet.


7

From: Cristina Mandale

Sent: Thursday, June 05, 2008 3:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS DIEZ PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE ARGENTINA

LOS DIEZ PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE ARGENTINA  Según la FUNAM

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear - Mendoza

-------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: norberto costa

To: MOVIDA AMBIENTAL ; UNION ASAMBLEAS CIUDADANAS

Sent: Thursday, June 05, 2008 2:16 PM

Subject: Fwd: ESTE ES UN MATERIAL IMPORTANTE PARA PUBLICAR SOBRE MEDIO AMBIENTE EN ARGENTINA

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

4 de junio de 2008

FUNAM DIFUNDIÓ CUÁLES SON A SU JUICIO

"LOS DIEZ PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DE ARGENTINA".

1. La continuidad en sus cargos de funcionarios públicos incompetentes, con Romina Picolotti a la cabeza, la inexistencia de políticas ambientales concertadas, y la corrupción.

2. Siguen destruyéndose los bosques nativos para la plantación de soja y otros cultivos industriales, y la obtención de maderas, leña y carbón vegetal. En Córdoba la tasa anual de desmonte para 1998-2002 fue de -2,93%, superior a la tasa media del mundo, -0,23% por año, e incluso a la de Africa, -0,78% por año. En cercanías de San Marcos Sierra, en plena zona turística, se sigue produciendo cal industrial quemando bosques nativos a razón de unas 50-100 toneladas de leña por día. Mientras tanto el gobierno cordobés mira para otro lado. En Chaco, donde se destruyen bosques nativos únicos para producir 216.000 toneladas por año de carbón vegetal, la siderúrgica Vetorial de Brasil, que pretende localizarse en Puerto Vilelas, demandaría 180.000 toneladas por año de carbón vegetal. Esto duplicaría la actual presión sobre el bosque Chaqueño.

3. Sigue disminuyendo en Argentina la superficie ocupada por ambientes nativos de bosque, arbustales y pastos naturales. Para que un país mantenga estabilidad ambiental necesita que por lo menos el 50% de cada ambiente nativo se conserve. Lamentablemente, en Argentina ya se destruyó más del 80% de la superficie cubierta con bosques nativos. En algunas provincias, como Córdoba, fueron exterminados ecosistemas naturales completos. Del Espinal y del pastizal pampeano solo quedan superficies diminutas. En Argentina no se toma en cuenta que las únicas fábricas permanentes de suelo son los ambientes nativos, no los cultivos ni las ciudades, y que toda legislación de conservación de suelos debe ser precedida por la conservación de los ecosistemas autóctonos.

4. Siguen destruyéndose las principales cuencas de captación hídrica en Argentina. Las zonas montañosas son irracionalmente utilizadas para la localización de grandes yacimientos mineros (casos Pascua Lama, Veladero, Gualcamayo, La Alumbrera, Agua Rica, Sierra Pintada, Cerro Vanguardia y la lista sigue), cultivo de soja, papa y pinos exóticos (serranías de Córdoba), y expansión descontrolada de la urbanización en faldeos. Todos los supuestos beneficios económicos sumados de estas actividades representan migajas frente al valor incalculable de tener fábricas de agua en buenas condiciones. Sin embargo, los gobernadores de San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza parecen olvidar que sus provincias son semiáridas, y que no se pueden regar los viñedos y los frutales con oro, regalías y espejitos de colores.

5. Sigue disminuyendo en Argentina la resistencia ambiental de sus distintos ambientes al cambio climático y a otras alteraciones ambientales severas. La implementación de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que prevé el Protocolo de Kyoto y sus agregados son buenos negocios y reducen la emisión de dióxido de carbono, pero no aumentan la resistencia ambiental. La Secretaría de Ambiente de la Nación y sus organismos equivalentes de las distintas provincias parecen ignorar que la resistencia ambiental se incrementa conservando la máxima superficie de ambiente nativo y conservando cuencas hídricas intactas. Al día de hoy Ambiente de la Nación no tiene ninguna política de conservación y aumento de la resistencia ambiental. A lo sumo difunde "huellas del carbono" para el Día del Ambiente, no las dramáticas "huellas de la degradación" que comprometen nuestro futuro como país.

6. Los cursos de agua son utilizados como proveedores ilimitados de líquido, y como basurales abiertos para desechos industriales, urbanos y agrícolas. No existen políticas nacionales y provinciales para la gestión integrada de los cursos de agua que atraviesan zonas productivas, no se conservan como ecosistemas sino como meros flujos de agua, y en muchos ríos no se conserva su caudal ecológico, es decir, el caudal mínimo que sostiene la vida acuática.

7. Sigue ausente en Argentina una política de desarrollo agropecuario balanceado y sustentable. Predomina en cambio la expansión salvaje de monocultivos transgénicos que reducen peligrosamente la diversidad de productos, incentivan los desmontes, destruyen los suelos, y contaminan con plaguicidas el ambiente y las personas. En Argentina se siguen enfermando y muriendo niños, adolescentes y adultos porque las pequeñas dosis de plaguicidas rompen sus sistemas hormonales y afectan sus sistemas inmunes mientras los gobiernos privilegian la recaudación.

8. Siguen faltando en Argentina estadísticas precisas de morbilidad (registro de enfermedades) y de mortalidad por causas ambientales (por contaminación química, por contaminación microbiológica de agua, suelos y alimentos, por contaminación del aire urbano, por contaminación radiactiva, por contaminación no ionizante, etc.). Esta falta de estadísticas impide conocer el impacto real de la industrialización, de muchos productos de consumo, del uso de plaguicidas, de la energía nuclear, y de otras fuentes de riesgo. La ausencia de estadísticas de salud es el mejor incentivo para que se radiquen en Argentina industrias peligrosas y megamineras, y siga desconociéndose el impacto que produce la mala gestión pública del ambiente.

9. Sigue sin aplicarse la evaluación de impacto ambiental en la mayor parte de las obras, radicaciones y decisiones, públicas y privadas,.y cuando se realizan es usual que contengan gravísimos defectos e imprecisiones. Por otra parte, el estado sigue siendo uno de los actores que menos utiliza la evaluación de impacto ambiental, incluso cuando es obligatoria por ley.

10. Sigue promocionándose en Argentina la minería de uranio y la energía nuclear sin ningún tipo de consulta previa, e ignorando que organismos de energía atómica como CNEA, NASA y ARN protegen más sus propios intereses que la seguridad y la salud de la población. La mayoría de las minas de uranio cerradas siguen contaminando el ambiente porque no fueron remediadas, y en un barrio densamente poblado de la ciudad de Córdoba una sola empresa vinculada a CNEA, Dioxitek S.A., tiene enterradas sin membranas y sin aislamiento más de 36.000 toneladas de residuos radiactivos de uranio de baja actividad. No se comunica a la población las descargas rutinarias y accidentales de sustancias radiactivas desde las centrales de potencia (Atucha I, Embalse), ni se advierte que los depósitos de combustible radiactivo agotado de esas dos centrales, altamente radiactivos, pueden ser blanco de ataques terroristas y caída accidental de grandes aviones comerciales. Si esto sucediera, se generarían accidentes que equivaldrían a varios Chernobyl simultáneos (accidente nuclear grado 7 en la escala INES).

Para mayor información comunicarse con:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Presidente de FUNAM

03543-422236

0351-155 125 637

raulmontenegro@flash.com.ar

montenegro@funam.org.ar

FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente

www.renace.net


8

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 07:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PLATA - VICENTE FELIÚ, GRATIS ESTE VIERNES

De: Juana Pochet

Vicente Feliú de La Trova Cubana en La Plata


El viernes 6 de junio, a las 19.30hs., en el salón auditorio del centro cultural del Pasaje Dardo Rocha, Vicente Feliú de La Trova Cubana, visitará la ciudad y será declarado Huésped de Honor de la misma, trayendo su canto y el ritmo cubanos. Un espectáculo imperdible, de entrada libre y gratuita, para deleite de la ciudad y los amantes de la buena música.


         En el marco del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara, visitará nuestra ciudad el cantautor cubano Vicente Feliú.

         El reconocido trovador será declarado Huésped de Honor por el Intendente, Dr. Pablo Bruera, contando con la presencia de Orestes Hernández Hernández, primer Secretario de Prensa de la Embajada de Cuba en Argentina, autoridades municipales, provinciales y público en general.

         Desde muy corta edad, Feliú se inició, de la mano de su padre, en el arte de la música y la guitarra. Cuando cursaba el segundo ciclo de enseñanza, de modo intuitivo y por necesidad, Feliú incursionó en el mundo de la canción y el ritmo cubanos.

         Simultáneamente, en diferentes puntos de la geografía cubana, otros jóvenes descubrían la canción y la realidad social de su tierra. Ellos fueron los que años más tarde, en 1972, conformaron El Movimiento de la Nueva Trova junto a Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Noel Incola, Lázaro García y Augusto Blanca, entre otros.


         Vicente Feliú integró un movimiento cultural y musical que se generó en Cuba a fines de los 60 y en el que trabajó intensamente durante más de 15 años. Cálido, idealista, luchador, siempre sostuvo que la canción es un arma. Y que si volviera  a nacer no sólo elegiría luchar por los mismos ideales, sino que reforzaría aún más sus convicciones y cada uno de sus actos.

         En su vasta trayectoria como cantautor, actuó en más de 20 países de América Latina, Europa y África, compartiendo el escenario con cantautores de excelencia como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Senante, Isabel Parra, Inti Illimani, León Gieco, Mercedes Sosa, Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near, Little Stevens, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Luis Enrique, Carlos Mejía-Godoy.


         A lo largo de su carrera artística, ha compuesto música para obras de teatro, televisión y diversos espectáculos. Colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor musical de la radio y televisión cubanas, y guionista, locutor y director radial. Ha grabado para varias colecciones de La Nueva Trova y para la música cubana en general, editando hasta la fecha 7 discos: Créeme (1978), No sé quedarme (1985), Arteporética (1990), Aurora (1995), Ansias del alba, junto a Santiago Feliú (1997), Guevarianas (1887) y Colibrí (2000).

         En la actualidad, dirige el centro cultural "Canto de Todos", centro que promueve encuentros e intercambios musicales, en países de Latinoamérica.


Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha 50 (6 y 7) 2º piso of. 235
Tel. 4271296
prensaculturalp@gmail.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

From: BERNARDO MONTEAGUDO

Sent: Thursday, June 05, 2008 8:57 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 2ª CHARLA SOBRE EL CHE

A 80 años del nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna “el Che”

En la actualidad, si bien no está prohibido mostrar su foto o nombrarlo públicamente, hay una intención manifiesta de reducir su imagen a un mero objeto mercantil, o en el peor de los casos a una “fría maquina de matar”, como lo catalogara algún seudo-intelectual al servicio del poder.

Como consideramos que el pensamiento de Ernesto Guevara puede ser muy útil para analizar el mundo actual, y creemos necesario que se conozca su actividad intelectual tanto como es conocida su actividad guerrillera, hemos organizado una serie de encuentros en donde dirigiremos la mirada hacia los aspectos menos difundidos del Che.

Habiendo realizado el primer encuentro con una nutrida concurrencia, los invitamos a participar de los siguientes, y del homenaje del 14 de junio a las 16 hs. en Caseros y Monteagudo, Parque Patricios.

Los siguientes encuentros y sus temáticas serán:

6/6/08 “El humanismo del Che y el Hombre Nuevo”

14/6/08 Homenaje al Che en la Plazoleta de la Memoria Pastor,

José De Luca, a las 16 hs. Caseros y Monteagudo

20 /6/08 “vigencia del pensamiento del Che en la realidad actual”

27/6/08 “El Che y el socialismo”

Las charlas estarán a cargo del Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara y del Taller de marxismo latinoamericano.

Se darán en la Parroquia “El carpintero de Nazareth” ubicada en la calle

Caseros 2516, barrio de Parque Patricios, Ciudad Autónoma de Bs. As..

El horario de comienzo será a las 19,30 hs. en las fechas estipuladas.

La entrada es libre y gratuita.

Esperamos puedan concurrir, y agrademos que hagan posible la difusión de esta actividad

Convocan:

Colectivo Amauta-Cátedra Che Guevara

Taller de Marxismo Latinoamericano

Instituto de Relaciones Ecuménicas – IRE

Espacio Asambleario de Parque Patricios


10

From: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Sent: Thursday, June 05, 2008 11:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CICLO DE CINE LATINOAMERICANO "EL DESPOJO III" - HOY, "HAMBRE DE SOJA", DE MARCELO VIÑAS, EN LA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES

Ciclos de Cine Latinoamericano

Todos los VIERNES a las 20 hs

en Alsina 1744 - Capital

EN JUNIO

'EL DESPOJO III'
Sobre el saqueo y despojo de los recursos naturales de los pueblos: soja y minería

Viernes 6 de junio 20 hs

'HAMBRE DE SOJA'
Dirección: Marcelo Viñas

En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.

Estará presente para enriquecer y actualizar el debate Jorge Rulli, del Grupo de Reflexión Rural.

http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Organizan

AMERICA PROFUNDA

Sábados de 18 a 20 hs FM Folklórica

ASAMBLEA POPULAR PLAZA CONGRESO

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES

http://casaargentinocubana.blogspot.com

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En junio: 'El Despojo III': sobre el saqueo y despojo de los recursos naturales de los pueblos: minería y soja.

Programación y comentarios: http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca 'José Martí', la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca 'Santiago Álvarez', que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs

Taller 'El marxismo y el Che': los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Prof. Agustín Chocobar. Lunes de 20 a 21 hs

Taller 'El Ágora de todos'. La democracia en Cuba. Inscribite.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Inscribite.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar / http://brigadasdecuba.blogspot.com

Monumento al Che: se inaugurará el 14 de junio de 2008 en Rosario, en el marco del 80º natalicio de Ernesto Che Guevara. Se está organizando la caravana a Rosario que saldrá el 14/6/08 a las 8 hs del Obelisco. Las reuniones se realizan todos los sábados a las 17 hs en el taller del artísta plástico Andrés Zerneri (Cabrera 3653, Capital Federal). Sumate. www.monumentoalche.com.ar


11

From: Escuela de Derechos Humanos L.Illich

Sent: Friday, June 06, 2008 2:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAÑANA, LEÑA AL FUEGO CON UN DEBATE SOBRE EL CONFLICTO AGRARIO

CONFLICTO AGRARIO:  UN KIRCHNERISTA Y UN TROTSKISTA DEBATIRAN EN "LEÑA AL FUEGO"  EL PROXIMO SABADO, 7 DE JUNIO

  Un nuevo debate de alto voltaje sobre el conflicto agrario tendrá lugar el próximo sábado, 7 de junio, en "LEÑA AL FUEGO", el programa que conduce el periodista HERMAN SCHILLER los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110.

Participarán:

-  EDGARDO DEPETRI  (diputado nacional; referente del Frente Transversal Nacional y Popular).              

               

-  JORGE ALTAMIRA  (ex legislador porteño; integrante de la dirección del Partido Obrero).

                             

VIA TELEFONICA: PABLO LLONTO. autor del libro "La Noble Ernestina", quien se referirá a las gravísimas irregularidades comprobadas en las adopciones de los dos hijos de la dueña de "Clarín".

               

COLUMNISTA: MARIA DEL CARMEN VERDU, abogada de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

 

Y, además, la participación espontánea de la audiencia de sectores sociales que se acercan al programa con sus denuncias y/o inquietudes.

Esta es la emisión número 511 de "LEÑA AL FUEGO", que comenzó a salir al aire por  esta emisora el 3 de abril de 1999.

"LEÑA AL FUEGO" se puede presenciar en Sarmiento 1551, noveno piso. Se ruega concurrir antes de iniciarse la emisión.

    

Sitio para sintonizar "Leña al fuego" por Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar

 

Celular para comunicarse con este programa durante la semana: 156-782-1799

Números telefónicos para los mensajes de los oyentes durante el programa:

4371-7899

4373-5970

4373-7803

Los teléfonos son atendidos por: JAQUELINE AGUIAR, AURORA CIVIDINO, ANGELA EISINGER y la profesora MARISA GALLEGO.

Quienes deseen escuchar la grabación de los últimos programas, deben acceder al siguiente sitio de Internet:

http://radioteka.blogspot.com/.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario