NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA / EUROPA: OPINIÓN - ESTOY MOLESTO, ENOJADO, INDIGNADO Y AVERGONZADO, POR HERMAN VAN DE VELDE - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ). 

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - LA EXIGENCIA POR LA VIOLENCIA, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - COLOMBIA / BÉLGICA: ! ACTION URGENTE: COLOMBIE, LES "AIGLES NOIRS" PROFERENT DES MENACES DE MORT CONTRE LES ORGANISATIONS SOCIALES DU MAGDALENA MEDIO ! / ACCIÓN URGENTE: COLOMBIA, LAS "ÁGUILAS NEGRAS" PROFIEREN AMENAZAS DE MUERTE CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL MAGDALENA MEDIO - GENTILEZA ARLAC (BÉLGICA).

   4 - CUBA: RECIBE FIDEL A DESTACADO DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA (GRANMA) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - LAS RAZONES DE LOS CINCO, POR ORLANDO GUEVARA NÚÑEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA: RECHAZAN LÍDERES RELIGIOSOS FALLO CONTRA ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - EE. UU.: OPINIÓN - EN BUSH DESCONFIAMOS, POR JIM LOBE (IPS) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - MUNDO: DECLARACIÓN FINAL DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE CAMPESINAS Y CAMPESINOS - HACIA LA PROPIA CONVENCIÓN - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   9 - MUNDO: REPORTE MISCELANEAS "DEMOCRATICAS" - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

10 - PERÚ: OPINIÓN - HUAMÁN: "EL PARO DEL 9 VA Y NADIE LO PARA", POR SILVIA MORI (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - CONFLICTO SOCIAL Y PREVENCION POLITICA, POR ANTONIO ZAPATA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

12 - PERÚ: PARTIDO SOCIALISTA RENDIRÁ HOMENAJE A ALLENDE ESTE JUEVES - GENTILEZA NAN NÚÑEZ GONZÁLES (PERÚ).

13 - PERÚ: ENTREVISTA A SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ: "EL ESTADO SOY YO", POR LINA GODOY (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).


1

De: Jose Rouillon

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 01:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTOY MOLESTO, ENOJADO, INDIGNADO Y AVERGONZADO, POR HERMAN VAN DE VELDE

Estoy molesto, enojado, indignado y avergonzado

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

De: Herman
Asunto: [peruforopaulofreire] Estoy molesto, enojado, indignado y avergonzado
Para:
"6 ForoPauloFreire"
Fecha: miércoles, 25 junio, 2008 4:57

Hola compañeras/os amigas/os... .


Comparto con ustedes una reflexión a raíz de la noticia de que el Parlamento Europeo aprobó la 'Directiva Retorno'.... no me lo podía imaginar.  Y según las noticias hasta los socialistas españoles votaron a favor.  APÚNTENLO.


Gracias por leer esta palabras... tenía mucha necesidad de expresar mis sentimientos al respecto.


Herman


Carta pública al Parlamento Europeo y cada uno de los países de la Unión Europea:

ESTOY MOLESTO, ENOJADO, INDIGNADO y AVERGONZADO


Soy Herman Van de Velde, de origen belga, con 25 años de vivir y trabajar en Nicaragua.  Estoy molesto, enojado, indignado y avergonzado.  Estoy molesto, enojado, indignado y avergonzado por la CRUELDAD de la ‘estocada europea a Latinoamérica’[1] a través de la aprobación, de parte del Parlamento Europeo, de la ‘Directiva de Retorno’.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumple 60 años el 10 de diciembre de este año, dice al inicio de su preámbulo:

“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;”

En su Artículo 1:
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”

En su Artículo 2:
“...no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona,...”

En su Artículo 13:
“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.”

En su Artículo 23, en su inciso 1:
“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.”

En su Artículo 25, en su inciso 1:
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Claramente, lo que plantea la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cada uno de estos y otros párrafos, aquí no incluidos, LE VALE UN PITO A LOS 27 GOBIERNOS EUROPEOS.


Estoy molesto, enojado, indignado y avergonzado PROFUNDAMENTE, ya que, justamente, el continente de donde salí hace 25 años, toma medidas drásticas hacia personas extranjeras que llegan a este continente.  Parece que se les olvidó la historia, especialmente cuando los europeos llegaron a América Latina a invadir estas tierras, hicieron y deshicieron a su gusto, en búsqueda de mejores condiciones de vida para sus propias familias, irrespetando culturas y costumbres de nuestra población latinoamericana.  Con esta directiva, se violan claramente los derechos humanos de los inmigrantes sin papeles.  Una encarcelación puede durar hasta por un periodo de 18 meses, mientras se realizan los trámites para su repatriación.


También autoriza a repatriar a las/os extranjeras/ os menores de edad a TERCEROS PAÍSES y SIN SU FAMILIA y que se les pueda reagrupar en sus lugares de origen CON TUTORES que no sean familiares directos o a instituciones adecuadas de su país.


De hecho, ya es triste que tantas/os compañeras/os latinoamericanas/ os deciden por la emigración, muchas veces, arriesgando sus propias vidas, en búsqueda de condiciones laborales que les permitan contribuir a una mejor calidad de vida de su familia en su país de origen.  Una emigración forzada por una situación ‘fruta de la explotación colonial, semi-colonial y capitalista’ como lo expresa un líder latinoamericano.


Nuestros líderes latinoamericanos sostienen, con mucha razón, que la resolución criminaliza la migración y recuerdan cómo miles de europeos llegaron a América Latina a lo largo del siglo pasado sin que en momento alguno hubiesen sido impuestas restricciones.


En particular, el Presidente Evo Morales, de Bolivia, en una carta abierta (12-06-2008) a propósito de esta ‘directiva retorno’ de la UE, expresa: 


“A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. ...


Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.”


Me permito finalizar esta reflexión con las palabras finales del Presidente Evo Morales en su carta anteriormente mencionada:
“Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas LA TREMENDA DEUDA HISTÓRICA, ECONÓMICA Y ECOLÓGICA QUE TIENEN LOS PAÍSES DE EUROPA CON GRAN PARTE DEL TERCER MUNDO, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus "políticas de integración" como han fracasado con su supuesta "misión civilizatoria" del tiempo de las colonias.”

Herman Van de Velde
Cédula de residencia 050218
Estelí, Nicaragua


herman.vdv@cicapnic.org

[1] Término retomado de un artículo de Liset Salgado en Prensa Latina (24 de junio del 2008)

Herman Van de Velde
Centroamérica


2

De: Alex Garcia

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 12:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - LA EXIGENCIA POR LA VIOLENCIA, POR ANTONIO PEREDO LEIGUE

Impaciencias

La exigencia por la violencia

Por Antonio Peredo Leigue

Junio 19, 2008

Un grupo de jóvenes irresponsables incendian llantas usadas para mostrar su desacuerdo con el gobierno del presidente Evo Morales. Dos muchachos manejan un arma larga con mira telescópica en las cercanías de un aeropuerto al que llegará el presidente. Una turba de cooperativistas ocupan una oficina pública, destruyen archivos, muebles y utensilios, incendiando a continuación el edificio, porque se oponen al pago de un impuesto.

¿Qué ocurre en Bolivia, donde hace dos años y medio asumió el mando Evo Morales Ayma, luego de obtener un masivo apoyo? ¿Su gobierno cayó en el desprestigio? ¿Engañó al pueblo, este presidente, y hoy sufre las consecuencias?

Esa, que parece ser la imagen difundida por los medios de comunicación, queda desmentida por las encuestas que hace la misma oposición y que predicen un triunfo irrebatible en el referendo revocatorio convocado para el 10 de agosto.

Entonces, ¿cuál es el fondo de estos desmanes que someten al país a una constante incertidumbre? Habrá que profundizar en el análisis para dar con las reales causas y, en consecuencia, tomar las medidas necesarias en el momento adecuado.

No faltan razones

Si la revolución de 1952 quedó truncada y fue seguida por una serie de dictadores que destruyeron la estructura económica de Bolivia, el modelo neoliberal que se aplicó a continuación, disolvió el tejido social y corrompió definitivamente su armazón política. Ese es el país que nos dejaron en enero de 2006, cuando Evo Morales asumió el mando de la nación.

Sobran las pruebas de una economía deficitaria y absolutamente dependiente del favor de las grandes potencias, una sociedad deshecha e impelida a abandonar el territorio nacional en busca de mínimas posibilidades de subsistencia en el exterior y un conjunto de partidos convertidos en tiendas de liquidación al mejor postor.

Ante esa realidad, la sociedad descreída que apostó por el cambio como única alternativa, sacó a relucir sus necesidades y requerimientos tantos años retenidos, esperando soluciones inmediatas. Los pueblos originarios estaban seguros de asumir plenos derechos en la conducción del Estado. El campesinado ya veía reverdecer los campos en toda la extensión de este inmenso millón de kilómetros cuadrados. Los pobres de las ciudades soñaban con tener casa y comida seguras al día siguiente. A los micro empresarios se les enturbiaba la vista imaginando la multiplicación de sus emprendimientos. Maestros y trabajadores en salud reían ante la posibilidad de recibir, finalmente, el salario adecuado y el trato justo por el que lucharon tantos años. Los profesionales se prepararon para construir, desde el primer punto, la nueva estructura de esta sociedad. Hasta los empresarios productivos ensayaron su mejor disposición a iniciar grandes proyectos con la inyección que les daría el Estado.

Todos ellos se daban cuenta de la inmensidad de la tarea. Sin embargo, esperaban y hasta exigían que, el primer problema a resolverse, sea el de ellos.

Sobran los odios y rencores

Pero es más. La proyección era peor, por los aprestos de esos pequeños grupos que se vieron rechazados por la sociedad, aquel 18 de diciembre en que, Evo Morales, obtuvo el 54 por ciento de la votación nacional. Para llevar adelante el programa que se proponía aquel indígena y el entramado político-social que encabezaba, se precisaba de una fuerte dosis de paciencia, de una voluntad firme para reconstruir, de una consecuencia indomable para vencer los obstáculos que eran previsibles. No había otra alternativa; debíamos lidiar con los restos ponzoñosos de esa época que debíamos enterrar definitivamente. Era preciso comenzar la tarea lo más pronto posible, sabiendo que acechaba el complot y la subversión en cada esquina.

Así, las razones de los sectores sociales, comenzaron a manifestarse de forma cada vez más apremiante. Era fácil, por lo tanto, que aquel agrupamiento de odios, rencores y resentimientos, se apresurara a promover, impulsar, azuzar y empujar todos esos reclamos, pretendiendo incluso aparecer como cabezas de los movimientos sociales.

Una provocación de la derecha desplazada, presentada como reacción ante el autoritarismo de un gobierno que se esfuerza por atender las necesidades de los sectores populares, motiva que, desde el seno del pueblo, también se encienda la violencia, como arma de reclamación.

Escondida en comités cívicos y amparada por dirigentes opositores que manejan las prefecturas, los estrados judiciales e incluso buena parte del aparato estatal, la derecha desplazada del poder, va creando este clima de violencia permanente, para dar el zarpazo que le devuelva el poder.

La historia enseña

Hace algo más de 20 años, se produjo la experiencia del gobierno presidido por Hernán Siles Zuazo. Aún no se cumplen 40 años desde la experiencia de Jota Jota Torres. En ambas circunstancias, la derecha se movilizó bajo los mismos parámetros, provocando desórdenes y distorsionando la realidad, para que el pueblo se vuelva en contra de aquellos gobiernos que, de una u otra forma, buscaban solución al empobrecimiento, el atraso, la miseria y el hambre motivados por casi dos siglos de dominio de esas clases explotadoras.

Durante estos dos años y medio, el gobierno ha apelado constantemente a la comprensión del pueblo. Pero parece volver a repetirse la historia, al menos en lo que se refiere al engaño que sufren los sectores pobres. Lamentablemente, parece ser que, en esa tarea de convencimiento, se va perdiendo la firmeza requerida para hacer valer los derechos de todos por encima de la prebenda de algunos. Debe prevalecer esa firmeza. De lo contrario, estaremos condenados a repetir la experiencia de 1971 y de 1985. El pueblo de Bolivia no merece ese destino.

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


3

De: ARLAC

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 10:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ! ACTION URGENTE: COLOMBIE, LES "AIGLES NOIRS" PROFERENT DES MENACES DE MORT CONTRE LES ORGANISATIONS SOCIALES DU MAGDALENA MEDIO ! / ACCIÓN URGENTE: COLOMBIA, LAS "ÁGUILAS NEGRAS" PROFIEREN AMENAZAS DE MUERTE CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DEL MAGDALENA MEDIO

(español mas abajo - english below)

LES PARAMILITAIRES CASERNES A BARRANCABERMEJA MENACENT UNE FOIS DE PLUS

LES “AIGLES NOIRS” PROFERENT DES MENACES DE MORT CONTRE LES ORGANISATIONS SOCIALES ET LES DEFENSEURS DES DROITS DE L'HOMME
Comité exécutif central unitaire des travailleurs de Colombie, “CUT”

ACTION URGENTE
Le secteur des travailleuses et travailleurs des droits de l'Homme, coordination des organisations sociales et de défense des droits humains qui sont présents à Barrancabermeja et dans la région du Magdalena Medio dénonce une fois de plus que les groupes paramilitaires, qui se dénomment eux-mêmes aujourd'hui “Aigles Noirs”, ont proféré des menaces contre cinq organisations membres de cette coordination, ainsi que contre “ADECO“, secteur qui rassemble les directions et les travailleurs de l'Entreprise Colombienne des Pétroles, ECOPETROL.

Les faits:
Jeudi passé,18 juin, est parvenu à une des organisations menacées, l'annonce écrite où sont déclarées “objectif militaire” des organisations comme ADECO, USO, OFP, CREDHOS, l'ACVC et ASODESAMUBA. L'annonce est signée par le “commandant de la zone Aigles Noirs de Colombie. Cette action d'intimidation s'ajoute à ne longue liste de menaces reçues par cette association et d'autres tout au long de l'année. Cette menace fait suite à la plainte déposée par les communautés concernant les patrouilles nocturnes réalisées par des hommes armés et cagoulés dans les communes 7 et 3 de Barrancabermeja; de la même manière, le jour même de la menace, il y eut un attentat dans le quartier Versalles (commune 5) qui laissa sur le pavé un adulte et un mineur, blessés par arme à feu.
Hier, jeudi, un jeune chauffeur du quartier “20 Aoüt” a été assasiné, dans le secteur nord-oriental de la ville. Nous sommes très inquiets de l'attitude des autorités civiles et militaires qui veulent dissimuler cette réalité, niant la présence des ces groupes au service du crime.

Nous considérons:

  1. que cette action violente a comme objectif d'intimider, de délégitimer et de rompre le lien social qui se construit du fait du sain exercice de la défense des droits de l'Homme dans leur intégralité;

  2. que dans la ville sont menacés de manière permanente et ouvertement les personnes et organisations qui s'investissent dans la respect et la démocratie, remplissant leur rôle en tant que dirigeants sociaux, populaires, ouvrier ou défenseur des droits de l'Homme;

  3. que le rôle joué par les personnes et les organisations qui travaillent dans la perspecvtive des droits de l'Homme est un obstacle aux projets antidémocratiques et hors-la-loi des groupes armés illégaux;

  4. que l'Etat colombien favorise l'impunité des crimes contre les défenseurs des droits de l'Homme tout en s'empressant avec grande diligence quand il s'agit de les judicialiser.

Nous exigeons:

  • que les autorités locales et nacionales enquêtent sur l'origine de ces actions qui violent les droits de l'Homme et qu'elles démantèlent ces structures armées;

  • que l'Etat colombien protège la vie et l'intégrité des organisations qui font l'objet de ces menaces et leur donnent les garanties matérielles et politiques pour qu'elles puissent mener à bien leur tâche de défense des droit de l'Homme à Barrancabermeja et dans la région;

  • que le gouvernement national arrète de stigmatiser le travail des organisations de défense des droits humains, cela met en danger la vie de leurs membres.

Nous sollicitons:

  • la solidarité en Colombie et dans le monde entier avec le travail que réalisent les organisations pour la défense et la surveillance des droits de l'Homme dans leur intégralité;

  • la communauté internationale pour qu'elle interpèle le gouvernement colombien face à son engagement d'accomplir la Constitution Politique et les Traités Internationaux puisque qu'en Colombie ne sont plus garanties ni la vie ni l'applicaiton des Traités Internationaux qui devraient être d'applicaiton.

Le secteur des travailleuses et travailleurs des droits de l'Homme
Barrancabermeja – Magdalena medio – Colombie

envoyez vos courriers de protestation à :

- S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República. Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71  E-mail: auribe@presidencuia.gov.co.

- Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la república, Tels: +571334.45.07, +5737720130, E-mail: fsantos@presidencia. Gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

- Misión Permanente de Colombia ante la Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d´Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza, Fax: +41.22.791.07.87; Tel: +41.22.798.45.55. E-mail: misión.colombia@ties.itu.int

- Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la república, Tels: +571334.45.07, +5737720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

- Misión Permanente de Colombia ante la Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d´Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza, Fax: +41.22.791.07.87; Tel: +41.22.798.45.55. E-mail: misión.colombia@ties.itu.int
- Dr. Jorge Alberto Uribe Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Santa fe de Bogotá.  Fax:  (+57 1)222.18.74;  E-mail :  siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

- Dr.  Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Carrera 5 No. 15-80, Santa Fe de Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23; E-mail: reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

- Dr.  Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.  E-mail: cfranco@presidencia.gov.co.

- Dr.  Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.  E-mail :fibarra@presidencia.gov.co Calle 7 N° 5-54 TEL. : (+57 1) 336.03.11 Fax: (+57 1)  337.46.67

- Dr.  Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensor del Pueblo, Calle 55 No. 10-32 Santa Fe de Bogotá.  Fax:  (+ 57 1) 640 04 91  E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

- Naciones Unidas: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Email: quejas@hchr.org.co


COMITÉ EJECUTIVO CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA “CUT”

LOS PARAMILITARES ASENTADOS EN BARRANCABERMEJA AMENAZAN UNA VEZ MÁS

LAS “AGUILAS NEGRAS” PROFIEREN AMENAZA CONTRA ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

ACCION URGENTE

El ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS, coordinación de organizaciones sociales y defensoras de derecho humanos que hacen presencia en Barrancabermeja y la región del magdalena Medio denuncia una vez más que los grupos paramilitares, ahora autodenominados “Águilas Negras”, han proferido amenaza contra cinco organizaciones que son miembros de esta instancia organizativa, así como contra “ADECO”, espacio que agremia a directivos y trabajadores de la Empresa Colombiana de Petróleos, ECOPETROL.

Los hechos:


El pasado jueves, 18 de Junio, llegó a una de las organizaciones amenazadas, el anuncio escrito donde se declara “objetivo militar” a organizaciones como ADECO, USO, OFP, CREDHOS, ACVC y ASODESAMUBA. El anuncio es firmado por “comandante de zona Águilas Negras de Colombia”. Esta acción intimidatoria se suma a la larga lista de amenazas recibidas por estas y otras organizaciones en lo transcurrido del año. Esta acción delictiva estuvo precedida de la denuncia, que hicieran las comunidades, relacionada con patrullajes nocturnos realizados por hombres armados y encapuchados en las comunas siete y tres de Barrancabermeja; de igual manera, el mismo día de la amenaza se dio un atentado en el barrio Versalles (comuna cinco) que dejó un adulto y un menor herido por arma de fuego. Ayer jueves se presentó el asesinato de un joven transportador en el barrio “20 de Agosto”, sector nororiental de la ciudad. Nos preocupa la actitud de las autoridades civiles y militares de querer desvirtuar esta realidad, negando la presencia de estas estructuras al servicio del crimen.

Consideramos:


1. Que esta acción violenta tiene el propósito de intimidar, deslegitimar y romper el tejido social que se construye con el sano ejercicio de la defensa de los derechos humanos integrales.


2. Que en la ciudad son amenazadas de manera permanente y pública las personas y organizaciones que se la juegan por la civilidad y la democracia, cumpliendo su papel ya como dirigente cívico, popular, obrero o defensor de los derechos humanos.


3. Que el papel desempeñado por personas u organizaciones que trabajan desde la perspectiva de los derechos humanos es un obstáculo para los propósitos antidemocráticos y delictivos de los grupos armados ilegales.


4. Que el Estado colombiano propicia la impunidad de crímenes contra defensores de derechos humanos y a la vez actúa con suma diligencia cuando se trata de judicializarlos.

Exigimos:


- A las autoridades locales y nacionales investigar la procedencia de estas acciones violatorias de los derechos humanos y desarticular estas estructuras armadas.


- Al Estado colombiano proteger la vida y la integridad de las organizaciones objeto de la amenaza, así como las garantías materiales y políticas para que continúen en su ejercicio por la defensa de los derechos humanos en Barrancabermeja y la región.


- Al alto Gobierno no estigmatizar el trabajo de las organizaciones de derechos humanos, poniendo en riesgo la vida de sus integrantes.

Solicitamos:


- La solidaridad de Colombia y el mundo con el trabajo que realizan las organizaciones en aras de la vigencia y defensa de los Derechos Humanos Integrales.


-  A la Comunidad Internacional que interpele al Gobierno colombiano en relación con su compromiso de dar cumplimiento a la Constitución Política y a los Tratados Internacionales, ya que en Colombia no se garantiza la vida ni la aplicación de los Tratados Internacionales de obligatorio cumplimiento.

ESPACIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE DERECHOS HUMANOS
Barrancabermeja – Magdalena medio – Colombia

Enviar comunicación a:

- S.E. Álvaro Uribe Vélez, Presidente de la República. Carrera 8 # 7-26, Palacio de Nariño, Santa Fe de Bogotá. Fax: +57.1.566.20.71  E-mail: auribe@presidencuia.gov.co.

- Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la república, Tels: +571334.45.07, +5737720130, E-mail: fsantos@presidencia. Gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

- Misión Permanente de Colombia ante la Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d´Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza, Fax: +41.22.791.07.87; Tel: +41.22.798.45.55. E-mail: misión.colombia@ties.itu.int

- Sr. Francisco Santos, Vicepresidente de la república, Tels: +571334.45.07, +5737720130, E-mail: fsantos@presidencia.gov.co; buzon1@presidencia.gov.co

- Misión Permanente de Colombia ante la Naciones Unidas en Ginebra. Chemin du Champ d´Anier, 17-19, 1209 Ginebra, Suiza, Fax: +41.22.791.07.87; Tel: +41.22.798.45.55. E-mail: misión.colombia@ties.itu.int
- Dr. Jorge Alberto Uribe Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Santa fe de Bogotá.  Fax:  (+57 1)222.18.74;  E-mail :  siden@mindefensa.gov.co; infprotocol@mindefensa.gov.co; mdn@cable.net.co

- Dr.  Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, Carrera 5 No. 15-80, Santa Fe de Bogotá. Fax: (+57 1)342.97.23; E-mail: reygon@procuraduria.gov.co; anticorrupcion@presidencia.gov.co

- Dr.  Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.  E-mail: cfranco@presidencia.gov.co.

- Dr.  Fernando Ibarra, Asesor del Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario.  E-mail :fibarra@presidencia.gov.co Calle 7 N° 5-54 TEL. : (+57 1) 336.03.11 Fax: (+57 1)  337.46.67

- Dr.  Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensor del Pueblo, Calle 55 No. 10-32 Santa Fe de Bogotá.  Fax:  (+ 57 1) 640 04 91  E-mail:secretaria_privada@hotmail.com

- Naciones Unidas: Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Email: quejas@hchr.org.co


BLACK EAGLE DEATH THREATS IN SANTANDER – DOUBLE EMERGENCY

Please respond to these two Urgent Actions concerning paramilitary death threats against trade unionists and social activists in Bucaramanga and Barrancabermeja – two cities in Santander.

(ENGLISH - Bucaramanga - ESPAÑOL - Barrancabermeja)

FROM AMENSTY INTERNATIONAL
PUBLIC           AI Index: AMR 23/019/2008     20 June 2008
UA 180/08            Fear for safety/Death Threats COLOMBIA

César Plazas (m)          ]

David Florez (m)          ]

Nohora Villamizar (f)               ]

Fernando Porras (m)    ]        trade unionists

Javier Correa (m)         ]

Martha Cecilia Díaz (f) ]

César Tamayo (m)       ]

Belcy Rincón (f)           ]

William Rivera (m)       ]

Gustavo Mendoza (m)  ]            social activists and human rights defenders
Carolina Rubio (f)         ]

A paramilitary group has threatened to kill the trade unionists and social activists named above who live or work in the city of Bucaramanga, Santander Department. Their lives may be in danger.

On 19 June unknown men left a letter containing death threats in an envelope at the housing complex where trade unionist Belcy Rincón lives in the municipality of Floridablanca, Santander Department. Her home and mobile telephone numbers were written on the envelope, as well as her address. The letter accused Belcy Rincón’s trade union, Sintraclínicas, which represents health workers, of being "a burrow of guerrillas" (una madriguera de guerrilleros). The letter also said that the union’s members would soon be "exterminated like cockroaches" (pronto serán exterminados como cucarachas). The death threat was signed by the Black Eagles (Águilas Negras) paramilitary group.

On 11 June a man on a motorbike stopped in front of the house of César Tamayo, president of the peasant farmers’ trade union Asociación Agraria de Santander, Agrarian Association of Santander. When Tamayo's 11-year-old son answered the door, the man, his face hidden by his helmet, handed him an envelope containing an announcement of the death of César Tamayo and the others named above, apart from Belcy Rincón. Beside each name there was a cross.

The note declared them to be military targets and accused them of being guerrillas and of promoting antipatriotic marches against "decent people who produce wealth in the city and in the countryside" (la gente de bien que produce riqueza en la ciudad y el campo).The note also read, "a Colombia free of guerrillas - yes! NGOs, defenders of narco-guerrilas, NO! RIP!" (Colombia libre de guerrilleros…Sí, ONGs Defensoras de losNarcoterroristas NO! QEPD!). This death threat was also signed by the Black Eagles.

For the last three months trade unions and human rights NGOs in Bucaramanga have been organizing and taking part in demonstrations supporting workers’ rights. They have also been publicly condemning the activities of the Black Eagles (Águilas Negras) in Santander Department. This has made them targets of paramilitary death threats. For more information on paramilitary death threats against trade unionist and social activists in Bucaramanga, see UA 115/08, AMR 23/014/2008, 30 April 2008.

César Plazas, David Florez, Nohora Villamizar and Fernando Porras are members of the Santander branch of the Trade Union Congress (Central Unitaria de Trabajadores). Javier Correa is a member of the National Union of Food Industry Workers (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos). Martha Cecilia Díaz is the president of the Public Services Workers’ Union of Santander (Asociación Santandereana de Servidores Públicos). Belcy Rincón is member of the health workers’ union Sintraclínicas. William Rivera, Gustavo Mendoza and Carolina Rubio are members of the non-governmental human rights organization Committee of Solidarity for Political Prisoners (Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos).


BACKGROUND INFORMATION


During Colombia’s 40-year armed conflict, human rights organizations, trade unions and other social organizations have often been labelled as guerrilla collaborators or supporters by the security forces and paramilitaries. As a result they often suffer threats, enforced disappearance or killings. Guerrilla groups have also threatened or killed human rights defenders they consider to be siding with the enemy.

RECOMMENDED ACTION: Please send appeals to arrive as quickly as possible, in Spanish or your own language:

- calling on the authorities to do everything necessary to protect trade unionists and social activists César Plazas, David Florez, Nohora Villamizar, Fernando Porras, William Rivera, Gustavo Mendoza, Carolina Rubio, Javier Correa, Martha Cecilia Díaz, César Tamayo and Belcy Rincón, in the department of Santander, in accordance with their own wishes;


- calling on them to order full and impartial investigations into the death threats received on 16 and 19 June, publish the results and bring those responsible to justice;


- calling on them to take decisive action to confront and dismantle paramilitary groups and investigate and break their links with the security forces, in line with repeated UN recommendations;


- calling on the authorities to produce policy and plans, in conjunction with human rights defenders, to guarantee their safety according to the principles of the United Nations Declaration on the Rights and Responsibilities of Individuals, Groups and Institutions to Promote and Protect Universally Recognized Human Rights and Fundamental Freedoms, and to make these plans public. 

APPEALS TO:


President

Señor Presidente Álvaro Uribe Vélez
Presidente de la República, Palacio de Nariño, Carrera 8 No.7-2, Bogotá, Colombia
Fax:                 +57 1 337 5890
Salutation:      Dear President Uribe/Excmo. Sr. Presidente Uribe

Governor of Santander Department
Sr. Horacio Serpa Uribe, Gobernador del Departamento de Santander
Gobernación de Santander, Calle 37, No. 10‑30, Bucaramanga, Santander, Colombia
Fax:                 +57 7 633 98 89
Salutation:      Dear Governor Serpa/Sr. Gobernador Serpa

Attorney General
Dr. Mario Germán Iguarán Arana
Fiscal General de la Nación, Fiscalía General de la Nación
Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C, Piso 4, Bogotá, Colombia
Fax:                 +57 1 570 2000 (a message in Spanish will ask you to enter extension 2017)
Salutation:      Estimado Sr. Fiscal/Dear Mr Iguarán

COPIES TO:

Non-governmental human rights organization

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Calle 26 No. 4 A-45 piso 12 torre KLM, Bogotá, Colombia

and to diplomatic representatives of Colombia accredited to your country.
[Colombia Solidarity Campaign adds: in UK send to
mail@colombianembassy.co.uk ]This email address is being protected from spam bots, you need Javascript enabled to view it

PLEASE SEND APPEALS IMMEDIATELY. Check with the International Secretariat, or your section office, if sending appeals after 1 August 2008.


4

De: NAVEGA

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 05:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: RECIBE FIDEL A DESTACADO DIRIGENTE DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA (GRANMA)

De: José Mario Zavaleta

image001

La Habana, miércoles 25 de junio de 2008

Recibe Fidel a destacado dirigente del Partido Comunista de China

En horas del mediodía de ayer el compañero Fidel Castro Ruz recibió a He Guoquian, miembro del Comité Permanente del Buró Político y Secretario de la Comisión Central de Control Disciplinario del Comité Central del Partido Comunista de China, quien se encuentra en nuestro país en visita de amistad.

Durante dos horas compartieron el líder de la Revolución Cubana y el dirigente partidista chino en un ambiente cordial y fraterno. El distinguido visitante transmitió a Fidel el saludo del Secretario General del Partido Comunista de China, Hu Jintao, y sus deseos de que continúe recuperando su salud.

"Siempre hemos admirado su lucha, su voluntad y su coraje", expresó He Guoquian al recordar cómo en sus años juveniles participó en China en diversas manifestaciones de solidaridad con Cuba.

Comentó su lectura de la edición china de Cien horas con Fidel y el prólogo que el líder cubano dedicó al pueblo chino. También comentó las Reflexiones que dedicó recientemente Fidel a la historia y las luchas presentes del pueblo chino.

Los dos dirigentes intercambiaron opiniones sobre las relaciones bilaterales, las provocaciones occidentales en el Tíbet, la situación en Taiwán, la manipulación grosera del tema de los derechos humanos contra el socialismo, la crisis alimentaria, la sociedad de la información y otros importantes temas.

Los próximos Juegos Olímpicos en Beijing fueron abordados de manera especial. Se habló del gran esfuerzo realizado por el país asiático para celebrar el evento deportivo, cuyos preparativos finales marchan satisfactoriamente, y de la enorme expectativa que existe por el duelo entre el campeón olímpico chino de los 110 metros con vallas Liu Xiang y el recordista mundial cubano Dayron Robles. Fidel expresó su confianza en que China organizará unos brillantes Juegos. He Guoquian, por su parte, invitó a Fidel a estar presente en la cita olímpica si su salud lo permitía y auguró varias medallas para Cuba en el atletismo.

El compañero Fidel resaltó los avances del pueblo chino y la importancia del concepto del socialismo con características chinas.

Declaró su admiración por la cultura china y el espíritu de trabajo colectivo de su pueblo. Solicitó le transmitieran su reconocimiento a la agencia de noticias Xinhua por la precisión y seriedad de su trabajo cuando informa sobre Cuba.

El dirigente chino destacó la importancia del pensamiento de Fidel para su pueblo en el desarrollo del socialismo y el fortalecimiento de su espíritu de lucha.

En otro momento de las conversaciones, el líder cubano resaltó la respuesta inmediata y efectiva de las autoridades chinas a las catástrofes naturales recientes. Valoró tal actuar como una acción que prestigia al Partido y el Gobierno chinos.

Agradeció la posibilidad de poder brindar la solidaridad de Cuba ante las duras secuelas del terremoto con la presencia de una brigada médica, en la que también viajaron tres estudiantes chinos de Medicina que se preparan en nuestro país.

A su vez, He Guoquian, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China, expresó el sincero agradecimiento de las autoridades de su país al pueblo, el Gobierno y el Partido cubanos por el apoyo brindado al pueblo chino en los momentos más difíciles y en especial a Fidel, por su preocupación personal y su solidaridad.

Al hablar sobre nuestro país con el visitante, Fidel valoró los esfuerzos de la dirección de la Revolución y particularmente del compañero Raúl en los temas de la unidad, la productividad del trabajo, los incrementos de la producción agrícola y el ahorro, que son de gran importancia.

"¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto a la Dirección del Partido y del Estado. Dispongo de tiempo para recoger gran cantidad de información, a lo cual dedico casi todas las horas del día", le dijo al visitante.

He Guoquian agradeció profundamente la oportunidad de este encuentro y la profundidad de los análisis de Fidel sobre los más diversos temas.

Antes de despedirse, el compañero Fidel solicitó le transmitieran sus saludos al máximo dirigente chino Hu Jintao y lo invitó a visitar nuevamente nuestro país.

Participaron en el encuentro el jefe del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Wang Jiarui, el embajador de China en Cuba, Zhao Rongxian, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Fernando Remírez de Estenoz, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira, y el miembro del Consejo de Estado, Carlos Manuel Valenciaga Díaz.


5

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 02:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - LAS RAZONES DE LOS CINCO, POR ORLANDO GUEVARA NÚÑEZ

Las razones de los CincoSantiago de Cuba, junio 25.- Los cinco  cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos, tuvieron razones suficientes para infiltrarse entre los grupos terroristas que desde ese país fraguan planes para destruir la Revolución, asesinar a nuestros dirigentes y regresar a Cuba el capitalismo salvaje ya trascendido por el socialismo.

Esa historia comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución cubana, cuando aún su carácter socialista no había sido proclamado.

El 17 de marzo de 1960, fue aprobado por el gobierno de Dwiht D. Eisenhower el llamado Proyecto de acción encubierta contra el régimen de Castro. Y el 18 de enero de 1962, se aprobó también el Proyecto Cuba, con 32 tareas de guerra encubierta, que tendrían aplicación mediante la conocida Operación Mangosta, con los más brutales métodos  de terror y crimen contra el pueblo cubano.

Centenares de ataques piratas por aire y mar, formación de bandas contrarrevolucionarias organizadas, entrenadas, armadas y dirigidas por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), infiltraciones de agentes, sabotajes y otros actos hostiles, forman parte de esa bochornosa historia.

Datos recogidos en la Demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por daños humanos, de los cuales es  responsable ese Estado agresor - documento emitido en mayo de 1999 - demuestran el vandalismo de una poderosa nación llamada civilizada contra un pueblo pequeño, cuyo delito único es defender su libertad y no someterse a los dictámenes imperiales.

Tal como lo reconoció el entonces Inspector General de la CIA, para fraguar sus planes en Cuba contaban, en enero de 1960, con 40 personas, cifra que ascendió a 588 en abril de 1961. Una de sus aspiraciones siempre fracasadas, ha sido la de crear una oposición interna capaz de triunfar frente a la Revolución.

Sólo desde septiembre de 1960 hasta marzo de 1961, fueron  realizadas en Cuba 12 operaciones aéreas para el transporte de armas, municiones, explosivos y otros medios para sabotajes, armar bandas mercenarias y cometer numerosos crímenes contra  obreros, campesinos, maestros y personas humildes, entre ellas ancianos, mujeres y niños.

Entre 1959 y 1965, fueron creadas y actuaron en disímiles puntos del país 299 bandas con 3 995 mercenarios. Miles de combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior y de las Milicias Nacionales Revolucionarias, integradas principalmente por obreros, campesinos y  estudiantes, desarticularon esos grupos y los eliminaron por completo en 1965. La pérdida de la vida de 549 patriotas y centenares de heridos fue el costo para Cuba.

Una de las páginas más sangrientas de las agresiones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, fue la invasión de Playa Girón, en abril de 1961. Unos 1 500 mercenarios entrenados, armados, financiados, dirigidos y transportados hasta nuestro suelo con medios del gobierno yanqui, desembarcaron  con el objetivo de crear aquí una cabeza de playa, donde proclamarían una jefatura que sería apoyada por la intervención norteamericana. Su destrucción en menos de 72 horas por las fuerzas cubanas, con su Comandante en Jefe Fidel Castro al frente, pulverizó la macabra intención.

Fue una invasión con poderosos recursos, que costó al gobierno norteamericano – más bien a los contribuyentes de ese país- una suma superior a los 45 millones de dólares.


Los mercenarios fueron apoyados por 16 aviones de combate B-26, seis aviones de transporte del tipo C-46 y ocho C-54;  dos aparatos anfibios tipo Catalina, cinco tanques Sherman del tipo M-41, con cañones de 76 milímetros y diez carros blindados y artillados con ametralladoras 50, más 75 bazucas, 60 morteros de diversos calibres y 21 cañones sin retroceso de 75 y 57 milímetros; portaban 44 ametralladoras calibre 50 y 39 calibre 30, entre pesadas y ligeras. A todo esto, se sumaban ocho lanzallamas, 22 000 granadas de mano, 108 fusiles automáticos Browning, 470  subametralladoras M-3, y 635 fusiles Garand y carabinas M-1, además de 465 pistolas y otras armas ligeras.

No eran armas para liberar a Cuba, sino para reinstalar en el poder a quienes habían sido expulsados por el pueblo tras una guerra que derrotó a la tiranía respaldada por el gobierno norteamericano, causante, durante siete años, de la muerte de más de 20 000 cubanos.

Entre los "patriotas" venían  esbirros de la dictadura, asesinos, latifundistas, grandes propietarios y elementos corrompidos, con el fin de recuperar sus privilegios.


Un total de 176 muertos y más de 300 heridos fue para Cuba el costo de esa artera agresión.

Antes de ese hecho, se había producido el sabotaje al vapor francés La Coubre, en la capital cubana. Esa embarcación traía armas para la defensa del país contra las agresiones de que era objeto. El 4 de marzo de 1960, murieron allí 101 cubanos y seis marinos franceses.

El 6 de octubre de 1976, un sabotaje derribó a un avión de Cubana de Aviación, en pleno vuelo, causando la muerte a 73 personas, entre ellas 57 cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos. El crimen todavía está impune, mientras sus responsables andan sueltos en los Estados Unidos, donde son tratados como héroes.

Sólo enmarcadas en el llamado Proyecto Cuba, aprobado el 30 de noviembre de 1961 en Estados Unidos – y hasta enero de 1963, fueron desarrolladas 5 780 acciones terroristas contra nuestro país, entre ellas 716 sabotajes de envergadura contra instalaciones industriales.

La asombrosa cifra de 637 conspiraciones para asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro, forman parte de la criminal política norteamericana para destruir a la Revolución cubana. Esa cifra, como se sabe, es la conocida.

Entre 1962 y 1994, fueron efectuadas contra Cuba 13  498 provocaciones procedentes de la ilegal Base Naval de Guantánamo, las que también costaron vidas a nuestro pueblo.

En total, durante estas agresiones, sabotajes, actos terroristas y otros medios violentos, promovidos, organizados, financiados y protegidos por el gobierno terrorista de los Estados Unidos,  3  478 cubanos han perdido la vida y otros 2 009 resultaron heridos y con daños irreversibles para su salud.

Muchos de los causantes de esos crímenes, escaparon hacia los Estados Unidos y allí fueron acogidos. Para ese gobierno, asesinar a la población cubana, lejos de ser un crimen, es un mérito bien pagado.

Esa política no ha cesado aún. Al contrario, se incentiva por el gobierno fascista del presidente Bush. Puede decirse que desde 1959 hasta hoy, cada presidente norteamericano ha sumado su cuota de deshonra a este crimen.

Si todas las agresiones provienen desde el territorio de Estados Unidos, si es allí donde se fraguan y financian, si es ésa la segura guarida de los terroristas que contra Cuba actúan, ¿no estuvo justificada la presencia de Gerardo, Ramón, René, Fernando y Antonio en ese país? ¿Puede considerarse una ilegalidad y un delito que los patriotas cubanos hayan penetrado las organizaciones terroristas para desentrañar y desbaratar planes criminales como los que han costado la vida a miles de cubanos y la pérdida de cuantiosos recursos económicos? La labor de ellos no fue contra el gobierno y el pueblo de los Estados Unidos, fue contra la mafia terrorista de Miami.

Los datos aquí expuestos son razones que respaldan a los Cinco. No son, sin embargo, las únicas. Ahora ellos sufren prisión por ser antiterroristas y por ser cubanos. Los verdaderos terroristas están sueltos por haber cometido sus crímenes contra el pueblo de Cuba.

Pero las razones que asisten a los Cinco, están al lado de todo el pueblo cubano para continuar su lucha hasta verlos de nuevo en nuestra Patria. Cuando la justicia triunfe contra la injusticia, ese día feliz llegará.

http://www.sierramaestra.cu/esp/noticia/25cincorazones06085678.html


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 01:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: RECHAZAN LÍDERES RELIGIOSOS FALLO CONTRA ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA)

Rechazan líderes religiosos fallo contra antiterroristas cubanos La Habana, 24 jun (PL) Los líderes del Consejo de Iglesias de Cuba patentizaron hoy su rechazo a un reciente fallo judicial contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

En encuentro con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, representantes de diferentes denominaciones religiosas manifestaron su apoyo a la causa de los llamados Cinco Héroes.

Los líderes religiosos compartieron este martes en la capitalina iglesia William Carey con familiares de Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, quienes cumplen rigurosas condenas en Estados Unidos.

Miguel Marcial Hernández, presidente de dicho Consejo, llamó al pueblo y la familia cubana a aunar esfuerzos para conseguir la liberación de los mencionados luchadores. El reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King, evocó el Sermón de la Montaña y su bienaventuranza a defensores de la justicia, como los Cinco.

Miguel Marcial Hernández

Alarcón comentó aspectos de un informe al Parlamento cubano sobre la decisión del XI Circuito de Apelaciones de Atlanta de confirmar los veredictos de culpabilidad.

Destacó en particular la anulación de las sentencias de tres de los antiterroristas cubanos, para una posterior resentencia que evidencia -denunció- contradicciones en este proceso judicial.

Citó el caso de espías que trabajaron durante años en la propia administración estadounidense, quienes ahora cumplen sanciones inferiores a la de los mencionados luchadores.

http://www.sierramaestra.cu/esp/noticia/24cincoreligiosos06085678.html


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 05:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - EN BUSH DESCONFIAMOS, POR JIM LOBE (IPS)

WASHINGTON, 17 jun (IPS) - Mientras historiadores debaten si George W. Bush ha sido el peor presidente en la historia de Estados Unidos, parece haber consenso en que es el líder mundial que inspira menos confianza.

Dos de cada tres encuestados en 20 naciones cuyas poblaciones combinadas representan 60 por ciento de los habitantes del planeta dijeron "no tener" o "no tener mucha" confianza en que Bush "haga lo correcto en los asuntos internacionales", por lejos el mayor porcentaje negativo de los ocho líderes incluidos en un estudio divulgado el lunes por WorldPublicOpinion.org (WPO).


La falta de confianza en el liderazgo de Bush es particularmente fuerte en Medio Oriente, América Latina y entre los tradicionales aliados de Washington en Europa occidental, incluyendo dos de las naciones visitadas por el presidente estadounidense en su gira por la "Vieja Europa" la semana pasada. En Gran Bretaña la falta de confianza es de 77 por ciento, y en Francia llega 85 por ciento.


De hecho, en 16 de los países encuestados, excluyendo a Estados Unidos, mayorías o pluralidades de entrevistados tenían escasa confianza en Bush. Sólo dos naciones, Nigeria e India, le dieron buenos puntajes al mandatario, en tanto las opiniones estaban divididas en Tailandia.


De los líderes mundiales, sólo el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, tenía una imagen negativa en más países que Bush. Una pluralidad de 37 por ciento de los consultados en China dijeron que tenían "mucha" o "cierta" confianza en el liderazgo del pakistaní, aunque su índice negativo, de 54 por ciento, no era tan bajo como el de su par estadounidense.


El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, le sigue en peor índice negativo, con 52 por ciento. Pero encuestados en China, India e Indonesia dijeron tener "mucha" o "algo" de confianza en la forma en que maneja la política internacional.


La encuesta, realizada entre enero y mayo, fue supervisada por el Programa sobre Actitudes en Política Internacional de la estadounidense Universidad de Maryland, asociada con la WPO.


Los 20 países estudiados fueron Argentina, Estados Unidos y México por América, España, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Ucrania por Europa, Azerbaiyán, Egipto, Irán, Jordania, Palestina y Turquía por Medio Oriente, Nigeria por África, y China, Corea del Sur, India, Indonesia y Tailandia por Asia.


Ningún líder sobre el que se hicieron las consultas ganó la confianza de la mayoría o de gran parte de los encuestados en más de la mitad de los países. Los líderes elegidos para el estudio fueron, además de Bush, Musharraf y Ahmadineyad, el presidente chino Hu Jintao, el ruso Vladimir Putin, el francés Nicolas Sarkozy, el primer ministro británico Gordon Brown y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
De todos, Ban recibió más opiniones positivas que negativas en nueve naciones, tres más que el que le siguió, Brown, quien tuvo respuestas favorables en seis países.


No obstante, un promedio de apenas 45 por ciento de todos los consultados dijeron que tenían "mucha" o "algo" de confianza en Ban, contra 38 por ciento de los que señalaron que no tenían "nada" o "no mucha". Sin embargo, el jefe del foro mundial recibió el mejor índice entre los líderes.
"Mientras la desconfianza mundial en George W. Bush creó un vacío de liderazgo mundial, no se ha levantado ningún líder alternativo para llenarlo", dijo el director de WPO, Steven Kull.


"Hu Jintao y Vladimir Putin son populares en algunas naciones, pero más son los que desconfían de ellos que los que confían. Además, las naciones en las que existe esta confianza no están organizadas en ningún grupo que tenga el potencial de ser un bloque significativo", añadió.
Las conclusiones del estudio coinciden con las de otra importante encuesta internacional sobre 24 países, incluyendo 15 que también fueron cubiertos por WPO, realizada hace apenas una semana por el Proyecto de Actitudes Globales del centro de estudios Pew, con sede en Estados Unidos.


Esta encuesta concluyó que, por primera vez desde que Bush se convirtió en presidente, las actitudes hacia Estados Unidos mejoraron modestamente en 2007, pero las opiniones negativas hacia el presidente siguieron siendo fuertes, especialmente en Europa occidental, América Latina y Medio Oriente.


En sólo tres de los 24 países, Tanzania (que Bush visitó apenas dos meses antes de que se realizara el estudio), Nigeria e India, las mayorías dijeron que tenían "mucha" o "algo" de confianza en que el mandatario estadounidense es capaz de manejarse correctamente en los asuntos internacionales.


De hecho, el director de la encuesta de Pew, Andrew Kohut, explicó a periodistas que la mejora en la imagen de Washington parecía deberse más a una anticipación al fin del periodo de gobierno de Bush y la consecuente llegada de otro presidente a la Casa Blanca en enero próximo que a cualquier otro factor.


La investigación, realizada en abril, concluyó que una significativa mayoría de consultados que dijeron estar prestando al menos "algo" de atención a las elecciones estadounidenses, en todos menos dos países (Estados Unidos y Jordania) de los 24 estudiados, mostraron más confianza en el candidato del opositor Partido Demócrata, Barack Obama, que en su rival del gobernante Partido Republicano, John McCain.


"Es probable que a McCain se lo asocie con el presidente Bush", sugirió Kohut cuando se le pidió que explicara este fenómeno.


El mes pasado, Bush, quien insistentemente afirmó que la historia vindicará sus decisiones más polémicas, en particular la de invadir Iraq, alcanzó los más altos índices de desaprobación interna en la historia de la encuestadora Gallup, cuyos primeros registros datan de los años 30.


En una encuesta informal a más de 100 historiadores estadounidenses realizada a comienzos de esta primavera boreal, sólo dos afirmaron que la administración de Bush será juzgada un "éxito", mientras que una fuerte mayoría (dos de cada tres) afirmaron que será considerada "la peor presidencia de todas".

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Declaración final
Conferencia Internacional sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos


En el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos, reclamamos como campesinas y campesinos del mundo nuestra
propia convención


Yakarta, Junio 24 del 2008.  Campesinas y campesinos, miembros del
Movimiento Internacional de La Vía Campesina y provenientes de 25 países
diferentes, nos hemos reunido entre el 20 y el 24 de junio del 2008
durante cinco días en la Conferencia Internacional sobre los Derechos de
las Campesinas y Campesinos en Yakarta, Indonesia. Luego de siete años
de intensas discusiones sobre los contenidos y las estrategias, nuestros
espíritus están animados y plenos de confianza en que podremos lograr
una Convención dentro de las Naciones Unidas sobre los derechos de las
campesinas y campesinos. Esta convención sera una de las piedras
angulares de la vida sostenible para los seres humanos en el planeta.


Las campesinas y campesinos, mujeres y hombres sin tierra, trabajadores
rurales, pueblos indígenas y agricultores de pequena y mediana escala,
representamos casi la mitad de la población mundial y somos la columna
vertebral de los sistemas alimentarios. La crisis alimentaria y el
cambio climático nos demuestran de qué manera se han producido
violaciones masivas y sistemáticas a nuestros derechos.


Vemos como ha aumentado el desalojo violento de nuestras tierras y como
hemos sido alienados de nuestras fuentes de subsistencia. Los
megaproyectos de desarrollo como las grandes plantaciones para los
agrocombustibles, las grandes represas, los proyectos de
infraestructura, la expansión industrial, la industria extractiva y el
turismo han desplazado de manera forzosa nuestras comunidades y han
destruido nuestras vidas. Muchos conflictos armados y muchas guerras
están ocurriendo en las áreas rurales. El despojo de tierras y la
destrucción de los cultivos están siendo utlizados frecuentemente como
arma contra la población civil rural.


No podemos tener un ingreso que nos permita vivir dignamente. La mezcla
de las políticas nacionales y de las condiciones internacionales son las
responsables de conducirnos a la extinción. Es importante resaltar
dentro de estas políticas los procesos de privatización de la tenencia
de la tierra que han llevado a la reconcentración de la propiedad sobre
la tierra; al desmantelamiento de los servicios públicos rurales y de
todos aquellos que apoyan la producción y la comercialización de la
pequeña y la mediana agricultura; al fomento de la agroexportación
altamente capitalizada y dependiente de insumos; a impulsar la
liberalización del comercio en la agricultura y las políticas de
seguridad alimentaria basadas en el comercio internacional.


En muchos países, vemos como aumenta la prohibición a mantener,
preservar, intercambiar y cultivar nuestras propias semillas. Nuestro
conocimiento y sabiduria están desapareciendo y somos forzados a comprar
semillas producidas por las grandes transnacionales que están viendo
incrementar sus beneficios. Estas companías están produciendo Organismos
Genéticamente Modificados y fomentando los monocultivos con la
subsiguiente pérdida de muchas especies y de la biodiversidad en general.


Adicionalmente, nosotras, las mujeres campesinas, sufrimos de una doble
marginalización: como campesinas y como mujeres. La responsabilidad de
encargarnos de nuestras familias se encuentra en nuestras manos y la
dificultad y la incertidumbre de los cuidados en materia de salud y de
educación nos obliga a trabajar muchas horas a cambio de unos ingresos
mínimos. Las mujeres que trabajan como jornaleras en los campos están
siendo forzadas a utilizar productos químicos y por esto estan
arriesgando su salud.


La opresión violenta constituye una experiencia cotidiana para el
campesinado. Somos víctimas de detenciones y torturas, nos vemos
hostigados e intimidados y también somos víctimas de asesinatos. Miles
de campesinas y campesinos están siendo criminalizados a causa de la
lucha que llevan por la defensa de sus derechos. Las mujeres campesinas
también sufrimos de la violencia a manos de nuestros esposos, compañeros
o empleadores. Esta violencia puede ser física o psicológica y puede
llegar a amenazar nuestras vidas.


Hemos heredado una larga historia de luchas campesinas por la defensa de
nuestros derechos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos y
los principales tratados en materia de derechos humanos son instrumentos
importantes dentro de nuestras luchas contemporáneas. Sin embargo,
pensamos que así como otros grupos oprimidos como los pueblos indígenas
y las mujeres, ha llegado el momento de hacer explícitos nuestros
derecho individuales y colectivos, ha llegado el momento de la soberanía
alimentaria. Existen grandes vacíos en la interpretación y la
implementación de los principales tratados en materia de derechos
humanos cuando se aplican al campesinado. Además nos enfrentamos a una
serie de violaciones sistemáticas de nuestros derechos; un ejemplo, son
los crímenes cometidos por las grandes transnacionales o los Acuerdos de
Libre Comercio. Esta serie de violaciones deben ser abordadas con
provisiones y mecanismos específicos que garanticen la completa
protección de nuestros derechos.


Una futura Convención sobre los Derechos de las Campesinas y los
Campesinos contendrá el conjunto de los valores del campesinado –y
deberá particularmente fortalecer los derechos de las mujeres
campesinas- que serán respetados, protegidos y garantizados por los
gobiernos y por las instituciones internacionales.


Con este propósito, nos comprometemos a desarrollar una estrategia en
varios niveles que trabaje de manera simultánea en los ámbitos nacional,
regional e internacional para concientizar, movilizar ayudas y construir
alianzas no solamente con las organizaciones campesinas, sino también
con las organizaciones de trabajadores rurales, de pastores, de pueblos
indígenas, de comunidades pesqueras, ambientalistas, mujeres, expertos
legales, defensores de derechos humanos, jóvenes, de movimientos urbanos
y de consumidores y con grupos religiosos.


También buscaremos el apoyo de nuestros gobiernos y de los parlamentos e
instituciones de derechos humanos para el desarrollo de la Convención
sobre Derechos de las Campesinas y Campesinos. Hacemos un llamado a la
FAO y a la FIDA a cumplir plenamente sus mandatos contribuyendo a la
protección de los derechos del campesinado. Con este propósito,
solicitamos al departamento de asuntos jurídicos de la FAO, compilar
todos los instrumentos existentes dentro de esta institución que
protejan los derechos de las campesinas y campesinos. Llevaremos nuestra
Declaración al seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Organizaremos campanas y acciones, y haremos un llamado a nuestros
miembros y a nuestras redes para movilizarnos por nuestra Convención
sobre los Derechos de las Campesinas y Campesinos el próximo 10 de
diciembre, con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos.


A la luz de las amenazas impuestas por el actual ataque neoliberal
capitalista sobre los sistemas locales alimentarios y sobre el
campesinado en general, hacemos un llamado a unir fuerzas en aras del
bien de la humanidad.


Globalicemos la lucha! Globalicemos la esperanza!


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/


9

De: NAVEGA

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 04:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPORTE MISCELANEAS "DEMOCRATICAS"

Israel cierra frontera de Gaza e inicia ataques

En Israel y los Territorios Ocupados, el gobierno israelita volvió a imponer las restricciones fronterizas en la Franja de Gaza que habían sido levemente flexibilizadas en el marco de una tregua con Hamas. Israel declara que volvió a imponer los cierres luego de sufrir un ataque con cohetes de militantes del grupo islámico Yihad. Los cohetes habrían sido disparados como respuesta a los dos militantes palestinos muertos en un atentado en Cisjordania donde no regía el cese al fuego. En una conferencia de donantes realizada en Berlín, el Primer Ministro palestino Salam Fayyad calificó al atentado israelita de “provocación”.

El Primer Ministro palestino Salam Fayyad dijo: “Me aparto un momento de lo que tenía escrito para decirles que en la madrugada de hoy se produjo otra incursión más en la ciudad de Nablus, que tuvo como saldo efectivo la muerte de dos personas. Este es un claro ejemplo del tipo de actividad que debe terminar, y que debe terminar inmediatamente y sin demora, si realmente queremos lograr nuestro objetivo de llevar la seguridad a nuestros pueblos”.

Funcionarios médicos palestinos afirman que Israel ha iniciado ataques en la Franja de Gaza a pesar del cese al fuego. Un agricultor palestino de 80 años recibió dos heridas de balas al poco tiempo de que se volvieran a imponer las restricciones fronterizas. En Gaza, el dirigente de Hamas Sami Abu Zuhri criticó las acciones israelitas, pero dijo que Hamas respetaría la tregua.

Sami Abu Zuhri dijo: “Hamas tiene muchos deseos de mantener el acuerdo de calma y por lo tanto quiere resolver mediante el diálogo cualquier problema que surja. Hamas está investigando lo que pasó con la Yihad Islámica y otras facciones a fin de garantizar que se mantenga el acuerdo de calma.”

Estados Unidos defiende boicot contra Palestina

Mientras tanto, en Berlín, los Estados Unidos enfrentan críticas por su negativa a respaldar el levantamiento del boicot internacional contra el gobierno palestino. La Secretaria de Estado Condoleezza Rice defendió la postura de Estados Unidos.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “A mi buen amigo Amr Moussa le quiero decir que sólo quiero asegurarme de que entendamos bien que nadie estaría más feliz que yo de ver una reconciliación del pueblo palestino. Creo que sería muy bueno para el pueblo de Palestina. Pero esa reconciliación debe darse sobre la base de que observe mínimamente los acuerdos internacionales que los mismos palestinos han suscrito, porque no puede haber reconciliación para la paz si una contraparte no respeta el derecho de la otra a existir”.

Los Estados Unidos fueron acusados de hipocresía porque se niegan a exigirle también a Israel que respete los acuerdos internacionales o reconozca el derecho de Palestina a existir.

Siete estadounidenses mueren en atentados iraquíes

En Irak, al menos siete estadounidenses murieron en atentados en los últimos dos días. Temprano en el día de hoy, tres soldados y un intérprete estadounidenses murieron en Bagdad a causa de un atentado con bomba al costado de la carretera. El atentado se produjo al otro día de que diez personas, incluidos cuatro estadounidenses, murieran en un bombardeo en Sadr City. Al menos 25 integrantes de las fuerzas estadounidenses han muerto este mes. Mientras tanto, el martes al menos noventa iraquíes resultaron heridos al explotar una bomba en un café de Mosul.

Casa Blanca rechaza resolución de EPA ignorando correo electrónico

En noticias ambientales, el New York Times informa que la Casa Blanca se negó a aceptar la decisión de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) sobre contaminantes, simplemente ignorando el correo electrónico en el cual se le trasmitía la decisión. La decisión califica de contaminantes a los gases de efecto invernadero y determina que deben ser regulados y controlados. Funcionarios de la EPA afirman que la Casa Blanca les informó que no abriría el correo electrónico con la decisión. El documento era la respuesta oficial de la EPA a un fallo de la Corte Suprema que le ordenaba determinar si los gases de efecto invernadero podrían tener un efecto nocivo para el medio ambiente. La EPA prevé responder finalmente esta semana con una versión más leve que sólo considera los temas planteados acatando la orden de emitir una resolución.

Mueren cinco personas en tiroteo en planta de Kentucky

En Kentucky, un empleado de una planta de productos plásticos mató hoy a cuatro compañeros de trabajo, y luego se quitó la vida. Otros dos resultaron heridos en el tiroteo.

Residentes de San Francisco proponen “Planta George W. Bush de Aguas Servidas”

Y en San Francisco, un grupo de residentes propone un homenaje inusual para el Presidente Bush luego de que termine su mandato. Este grupo, que se autodenomina el Departamento Al Diablo con los Elogios Tibios (Department of Damned-With-Faint-Praise), planea pedir a los votantes que aprueben el cambio de nombre de una planta de tratamiento de aguas servidas que pasaría a denominarse “Planta George W. Bush de Aguas Servidas”. La propuesta sería presentada a votación en noviembre de este año.


10

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 25, 2008 2:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - HUAMÁN: "EL PARO DEL 9 VA Y NADIE LO PARA", POR SILVIA MORI (LA REPÚBLICA)

Huamán: “El paro del 9 va y nadie lo para"

Dijo que para la CGTP la palabra del gobierno no tiene validez. El líder sindical calificó de "mecida" la convocatoria al diálogo planteada por el premier Jorge del Castillo.

Silvia Mori.

Image

No hay marcha atrás. Huamán y dirigentes gremiales en la conferencia de prensa. Ratificaron el paro nacional.

En respuesta al llamado al diálogo del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, a los gremios laborales que acatarán el paro del 9 de julio, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, ratificó que continúan adelante con su medida de lucha y calificó de "mecida" la convocatoria del gobierno.

En conferencia de prensa, Huamán –acompañado de dirigentes de los distintos sectores que han confirmado su presencia en el paro– manifestó que para ellos la palabra del Ejecutivo "no tiene validez", pues –según recordó–han existido innumerables reuniones en las que se han firmado "actas y compromisos" con los diferentes gremios del país que, hasta el momento, no se han concretado.

FALTA DE COMPROMISO

"El paro va y nadie lo para. El Ejecutivo ha suscrito miles de actas y no las ha cumplido. Cómo sentarnos a la mesa con alguien que no lo merece y se burla de nuestra disposición al diálogo", indicó Huamán.

Frente a quienes afirman que la movilización tiene motivacio-nes políticas, el líder cegetepista sostuvo que dichas expresiones provienen de personas que "obedecen" a los intereses de los gru-
pos empresariales.

Cabe señalar que horas antes, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, aseguró que el paro de la CGTP es estrictamente político y no laboral, por lo que sería muy difícil que lleguen a un acuerdo.

Además, Huamán calificó de "burla" la invitación que le hiciera el presidente de la Confiep, Jaime Cáceres Sayán, para que lo acompañe a las misiones empresariales y así atraer inversiones del extranjero.

Para el dirigente sindical, lo primero que debería hacer el empresariado es sentarse a dialogar en el Consejo Nacional de Trabajo y finiquitar la Ley General del Trabajo.

"Ellos son los campeones de la mecedora. Cómo voy a ir de la mano si se han burlado de las centrales sindicales imponiendo un proyecto que el Ejecutivo pretende sacar como la Ley de las Mypes", manifestó Huamán.

MÁS GREMIOS SE SUMAN

En tanto, en el interior del país, las organizaciones sindicales, frentes regionales, campesinos y organizaciones sociales siguen confirmando su participación en el paro del 9 de julio.

El Frente Patriótico de Loreto junto con la CGTP-Loreto han conformado un Comando de Lucha Unificado Regional, que tendrá como objetivo realizar las coordinaciones iniciales para la medida de lucha del próximo mes.

En Chiclayo, los representantes de los frentes de defensa, federaciones, y sindicatos de trabajadores de Lambayeque anunciaron para este 29 de junio la realización de una gran Asamblea Popular como paso previo a la jornada nacional de protesta.

Mientras, la Federación de Campesinos de Puno, la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno y el Frente de Organizaciones Populares de dicha región acatarán un paro de 48 horas programado para el 8 y 9 de julio.

CLAVES

Cocaleros. La Federación de Productores Agropecuarios y Forestales del distrito de José Crespo y Castillo (Leoncio Prado) acordó emprender una huelga el 20 de julio, si es que el gobierno central no acepta negociar el fin de los operativos de erradicación de sus cultivos.

Agrarios. El sector agrario confirmó que acatará un paro de 48 horas, el 8 y 9 de julio, contra el decreto legislativo 1015.

PREMIER OFICIALIZA INVITACIÓN

1) El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, oficializó el anuncio que ayer hizo la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), llamando al diálogo a los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Central Única de Trabajadores (CUT), a fin de evitar el paro del 9 de julio próximo.

2) "Yo creo que ningún peruano de buena voluntad se puede negar a conversar, inclusive aquellos que quieran efectuar una paralización, creo que hasta la conversación puede contribuir (…) si hay un tipo de reclamo o protesta, que esta se haga en orden y no con alteración del orden público, ni el daño a las personas", manifestó Del Castillo.

3) Adelantó, además, que hoy y mañana se reunirá con representantes de los gremios agrarios para dialogar sobre sus demandas laborales.

4) En tanto, el ministro de la Producción, Rafael Rey, sostuvo que la CGTP se equivoca al pensar que con una protesta se pueden solucionar los problemas, pues no se conoce ningún caso en el mundo en el que un paro haya logrado disminuir los precios.


11

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 25, 2008 2:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - CONFLICTO SOCIAL Y PREVENCION POLITICA, POR ANTONIO ZAPATA

Sucedió. Conflicto social y prevención política

Antonio Zapata

Image

Los sucesos de Moquegua han reactivado el discurso sobre la ancestral cultura peruana del conflicto y la intolerancia. Según este parecer, en el interior del país predomina la violencia como mecanismo principal de la demanda. Se identifica provinciano con andino y este con salvaje. Así, se le atribuyen las características opuestas al occidental civilizado, que resolvería las diferencias dialogando. Entre Ilave y Moquegua no habría más que un paso porque en ambos casos la intolerancia vendría unida a la irracionalidad.

Por ejemplo, en los noticieros se ha subrayado que Moquegua ha sido incapaz de invertir el canon del año pasado y que encima quiere más. Esta imagen ha sido acompañada por resaltar el aspecto fratricida del conflicto. Se trata de Moquegua contra Tacna y en ambas regiones hay quienes azuzan al uno contra el otro. Lío entre dos patrias chicas, donde Moquegua además mantiene otro conflicto con Arequipa. Pero, ¿son ciertas estas imágenes? No tanto. En realidad, son una construcción interesada.

Para comenzar, el de Moquegua era un conflicto largamente anunciado. La distribución del canon es muy inequitativa y el argumento de la tierra removida y no el cobre extraído tiene poco asidero. Además, era la segunda distribución de este tipo y ya el año pasado hubo problemas. Asimismo, la Unidad de Conflictos de la Defensoría del Pueblo había advertido el problema. Si esta institución enciende una luz de alerta, no se entiende por qué el aparato del Estado no actúa preventivamente. La tarea de Defensoría parece no ser del agrado de los gobiernos, porque señala defectos del Ejecutivo. Aparentemente, los gobiernos preferirían una Defensoría más dócil. Pero, es una mala concepción del asunto. Un gobierno eficiente debería tener una excelente relación con una Defensoría independiente, porque su trabajo constituye un sistema de alertas. Advierte qué está mal y permite realizar ajustes. Pero, es necesario tomarla en cuenta. No se la puede ignorar, como viene siendo el caso.

Por otro lado, la PCM se ha mostrado poco inspirada. No atiende el conflicto antes que estalle, lo deja crecer y se le escapa de las manos. Luego, negocia bajo presión y se entiende con todos menos con quienes manejaban a la multitud en las calles. ¿Habrá disminuido el entusiasmo inicial de la PCM por apagar el incendio social habitual en el país? Muchos compromisos no se cumplen y los problemas se van acumulando hasta llegar al estallido. Por ejemplo, la marcha de los Waris llegó a un acuerdo que en Ayacucho todos entienden que el gobierno central no cumple.

¿Pasará lo mismo con los acuerdos de inversión adoptados hoy con Moquegua? En realidad, nadie lo sabe y ese es precisamente el problema. Estamos ante un Estado poco atento a los malestares hasta que estallan, y luego, presto a negociar acuerdos que rápido olvida. Así, no hay confianza.

Como consecuencia, la gente explota y difícilmente acepta razones cuando se transforma en masa y es invadida por la cólera multitudinaria. Por ello, ha sido afortunado el general Alberto Jordán y su conducta ha sido prudente. No hay muertos que lamentar gracias a dos factores: uno, su manejo en medio de la patinada de la operación policial; y dos, el autocontrol de la multitud. El estallido y la violencia como formas recurrentes de la protesta social en el Perú son consecuencia de una variable política y no de una predisposición cultural. Si el Estado funcionara de otra manera, el malestar social sería canalizado a través de instituciones.

Como toda sociedad, el Perú tiene personalidades intransigentes y otras dispuestas al entendimiento. El predominio de los primeros no obedece al temperamento y carácter nacional. Por el contrario, es un asunto político. Guarda relación con la conducta del gobernante. Se requiere dos nuevas actitudes. La primera, confiar en las instituciones de alerta: la Defensoría para la relación con el ciudadano y la Contraloría para el tema de corrupción en el Estado. En segundo lugar, actuar preventivamente cumpliendo lo pactado. Así, el país podría ahorrarse costosos y continuos choques que debilitan la cohesión social.

Estamos en vísperas del paro nacional convocado para el 9 de julio. ¿Se habrá dado cuenta el gobierno? Al final, ¿le echará la culpa de todo al inexistente MRTA?


12

De: Nan Nuñez Gonzales

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 06:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARTIDO SOCIALISTA RENDIRÁ HOMENAJE A ALLENDE ESTE JUEVES

El Partido Socialista invita al Acto Político:
"El tránsito al Socialismo por la vía democrática: Pasado, presente y futuro"

"Homenaje al 100 Aniversario del Natalicio de Salvador Allende"

Expone: Germán Rodas
Representante del Partido Socialista de Ecuador y Presidente de la Coordinadora Socialista Latinoamericana.
"El proceso boliviano y sus retos"


Expone: José Pinto
Analista político, escribe en ALAI y otros medios de comunicación.
Jueves 26 de junio
7 pm
Local del PS - Plaza Bolognesi 590

Socialistas conmemoran a Salvador Allende con Acto Político por los 100 años de su natalicio


Evento contara con la participación de invitados internacionales

El Partido Socialista organiza un acto político denominado "El tránsito al Socialismo por la vía democrática: Pasado, presente y futuro" para este jueves 26 de junio a las 7:00 p.m. en su local central, ubicado en Plaza Bolognesi 590. Este evento se realiza en el marco de los homenajes internacionales que se llevaran a cabo por los 100 años del nacimiento del ex presidente chileno Salvador Allende.

Este evento tendrá como ponentes a Germán Rodas, representante del Partido Socialista de Ecuador y Presidente de la Coordinadora Socialista Latinoamericana, y a José Pinto, analista político, columnista de ALAI y otros medios de comunicación. La exposición de Rodas tendrá como título "Homenaje al 100 Aniversario del Natalicio de Salvador Allende", mientras que Pinto expondrá sobre "El proceso boliviano y sus retos". Vale recordar que el proceso boliviano encabezado por el presidente Evo Morales enfrenta hoy en día una embestida que mucho hace recordar a los hechos criminales y traicioneros que precedieron la caída de Allende.

Al respecto, Susel Paredes, Secretaria General del PS, sostuvo que "Salvador Allende es parte importante de nuestro legado socialista. Nuestro partido no podía estar ausente de los homenajes por los 100 años del nacimiento de un prócer importante del socialismo latinoamericano. A él nuestro más sincero homenaje militante y activo en las luchas de hoy."

Lima, 24 de junio de 2008

Partido Socialista

Secretaría Nacional de Comunicaciones


13

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 25, 2008 12:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA A SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ: "EL ESTADO SOY YO", POR LINA GODOY (LA PRIMERA)

Analista político dice que Alan García se cree más que Presidente.

El Estado soy yo

Sinesio López habla sobre el inmenso ego presidencial.

El analista político Sinesio López evalúa en esta entrevista recientes decisiones del gobierno y llega a la conclusión de que hay un afán de figuración en el mandatario Alan García, lo que determina su estilo excesivamente personalista.


–¿Cree que Ley de Tercerización busca consolidar los derechos laborales como dice el presidente García?


–Esta ley se está usando como pretexto para defender a la gran empresa. Una pequeña empresa no puede someterse a las formalidades y exigencias de la tercerización. Pero eso supone que esa pequeña empresa, para tercerizar actividades de grandes empresas, debe tener la rentabilidad suficiente para cumplir con los derechos de sus trabajadores.


–¿Le sorprendió enterarse que García envió cartas a 600 empresas del mundo en busca de inversiones?


–Es la primera vez que un Presidente se dirige a la empresa privada mundial para invitarla a invertir, porque para eso tiene embajadas; pero es un estilo donde el Presidente se mete en todo. Se cree filósofo-rey y presuntuosamente cree que todo lo sabe.


–¿Le preocupa la atención especial que tiene hacia Chile?


–Hay una especial atención de García a Chile y una preocupación exagerada. Pero lo que preocupa es que la inversión chilena debería tener ciertos límites por la historia que tenemos cuando se refiere a puertos o a determinados aspectos que involucran la seguridad nacional.


–Los discursos del Mandatario varían mucho…


–García cambia mucho de estado de ánimo. Después de la V Cumbre ALC-UE estaba eufórico porque subió en las encuestas, pero no por el impacto de las políticas públicas, ni por la lucha contra la pobreza, sino por la cumbre. Ahora que ha vuelto a la normalidad, comienza a deprimirse un poco y se desespera, se vuelve beligerante. Seguirá bajando.


–¿Y se pueden repetir casos como el de Moquegua?


–Lo de Moquegua se puede reproducir, pero sobre todo en las regiones que no tienen canon.


Lina Godoy
Redacción


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario