GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/06/08 - ACTIVIDADES DE LA SEMANA
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
SUMARIO
1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMERA SEMANA DE LA VIGILIA - GENTILEZA PRENSA MONUMENTO AL CHE.
2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO A LA DECISIÓN DE ATLANTA - MARTES 10 FRENTE A LA EMBAJADA YANKI - GENTILEZA MARTA SPERONI.
3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE AL GUERRILLERO HEROICO EN SU 80º ANIVERSARIO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN - GENTILEZA ADRIANA VEGA.
4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONFERENCIA SOBRE ESTRÉS - EPIDEMIA DEL SIGLO XXI, DIAGNÓSTICO Y AUTO - TRATAMIENTO - GENTILEZA LIC. MIGUEL WERNER.
5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTA SEMANA EN AGRUPACIÓN PRISMA.
6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MANUAL PRÁCTICO PARA DEFENDERSE DE LA CÁRCEL" - GENTILEZA LIC. FRANCISCO SCARFÓ.
7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - INVITACIÓN - MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS EN LA FACULTAD DE DERECHO - CONVOCA FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS.
8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUAN PABLO DI LEONE TRÍO - ESTE JUEVES EN ESPACIO ECLÉCTIVO.
9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VUELVE LA JAMMING FIESTA REGGAE.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEMINARIO DE HISTORIA LATINOAMERICANA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ" - COMENZÓ EL SÁBADO 07/06 - GENTILEZA LILIANA OLEA.
1
From: Prensa Monumento Che Guevara
Sent: Monday, June 09, 2008 12:27 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: PRIMERA SEMANA DE LA VIGILIA
Primera semana de la Vigilia Cultural del Monumento al Che
La Vigilia Cultural de la Comisión de Apoyo Monumento al Che Rosario cumplió su primer semana ininterrumpida. La solidaridad y la alegría de los vecinos del barrio fueron una constante en esta custodia de la obra colectiva realizada con 75 mil llaves de bronce, que llenó las jornadas de sentido y generó numerosos espacios de encuentro. Para contar una historia, acercar un paquete de yerba o preguntar de qué se trataba esa carpa gigante emplazada en Gálvez y Buenos Aires, las personas se acercaron y compartieron sus dudas, sus saberes y hasta payaron en los fogones nocturnos. También se generó una planilla de firmas en pedido de que el espacio se transforme en un centro cultural que ya cuenta con muchas adhesiones.
En estos siete días, gran número de bandas, murgas, organizaciones, compartieron su arte y trabajo. Desde el jueves se generaron talleres de lectura, que se sumaron a las proyecciones de documentales y recitales al atardecer que desde el lunes poblaron de voces y sonidos la plaza. El cuaderno de visitas se llenó de palabras de aliento manifestadas en diferentes idiomas. La carpa se irguió efectivamente como enlace permanente del proyecto colectivo que busca perpetuarse para generar cosas nuevas.
Con mucho frío, hubo guardias todas y cada una de las noches, aunque el problema más importante que surgió fue de día y con empleados municipales a la hora de comenzar las tareas de emplazamiento de la estatua. El "Chango", representante del Sindicato de Guardavidas de Rosario y estandarte indiscutido de la vigilia contó: "La Municipalidad de Rosario no encontró mejor forma de fijar la estatua de homenaje al Che Guevara que haciéndole un agujero, como si agarráramos un cuadro de Picasso y le pusiéramos el clavo en el medio".
Sucede que el día martes por la mañana un grupo de empleados municipales llegó al sitio de emplazamiento, acostó la estatua y pretendió rellenarla efectuándole un agujero en la cabeza. "Planteamos que la obra debía preservarse, pero el arquitecto Ariel Scaglione no encontró mejor manera de anclar esta estatua que hacerle un agujero en lugar de darla vuelta y encofrar, de la manera normal, no, prefirieron agujerearla", aseguró Chango.
Si bien en un comienzo el agujero querían hacerlo en la cabeza del Che, tras una revuelta de funcionarios y llamadas cambiaron el lugar de perforación, por cierto muy notoria: la pierna derecha. El encargado de efectuarlo fue Marcelo Castaño, Director de Restauraciones de la Municipalidad de Rosario. "Y aquí está, lo vemos, es un hermoso rectángulo que no es obra del homenaje, es obra de las personas que formalmente tuvieron que encofrarlo y no tuvieron mejor manera que hacerle un agujero en la pierna y por este agujero poniéndole hormigón. Querían hacerle un agujero en la boina como diciendo: te agujereo la cabeza Ernesto Guevara, por una cuestión simbólica que no les importa nada", sentenció el guardavidas.
Sin embargo, esta desidia no mermó los ánimos y mucho menos las ganas de seguir. Viernes y sábado, gran cantidad de bandas se sumaron a las tardes para compartir su música. El domingo, con olla popular incluida, la fiesta arrancó desde temprano con gran cantidad de vecinos que se sumaron a bailar tango y folclore con La Novata, grupo de jóvenes que bailan y enseñan a bailar tango creando espacios de encuentro realmente inolvidables. Luego Monchoí, de Barrio Ludueña compartió sus temas antes que la Murga Caídos del Puente irrumpiera en el anochecer con la potencia de sus bombos y la alegría de su baile.
Por la noche, como siempre con fogón incluido, el rock se hizo escuchar e hizo mover a todos los presentes que pese al frío se quedaron a compartir la séptima noche de música en la Vigilia. Pero esta semana queda mucho más. Jornadas de debate, proyecciones, charlas, pintadas, baile y música seguirán poblando el predio. Y el gran cierre cuando a las 00hs del 14 de Junio se reciba el 80 aniversario del Che, con importantes músicos invitados.
"Nos espera una semana más para seguir encontrándonos acá, para reencontraros en otros lugares. Porque, como la estatua, la vigilia es un disparador más. Si hay algo para destacar es la solidaridad y el interés por saber de los vecinos. No deja de emocionarnos e inyectarnos ganas. Va a ser una semana movida, cargada de cosas para compartir. Ojalá se sigan acercando muchas personas. Y el 13 todos acá, hay que recibir el cumpleaños del Comandante con la misma fuerza que recibimos la estatua, con la organización sincera del pueblo, sin necesidad de aparatos políticos ni sponsores", afirmaron desde la Comisión Apoyo Monumento al Che Rosario.
Cronograma:
Lunes 9 de junio
17.30 hs – Taller de lectura de textos del Che
18 hs – Charla Brigadas de Paz a cargo de la Fundación Anahí
20 hs – Curso de RCP a cargo del Sindicato de Guardavidas de Rosario
Martes 10 de junio
17.30 hs – Taller de lectura de textos del Che
18 hs – Proyección de documentales
Miércoles 11 de junio
17.30 hs – Taller de lectura de textos del Che
18 hs – Proyección de documentales
20 hs – Música en vivo: Dúo Jano (folcklore)
Jueves 12 de junio
Jornada del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo:
15 hs – Obra de títeres
16 hs – Pintada de mural en tela
17 hs – Chocolatada
18 hs – Proyección de documentales
19 hs – Charla debate con ex integrantes del PRT-ERP: Daniel de Santis y el Colorado Marcos. "El Guevarismo en Argentina", a cargo de la Juventud Guevarista.
Viernes 13 de junio
14 hs – Encuentro de Organizaciones Sociales organizado por el Frente Popular Darío Santillán
18 hs – Charla debate con Juan González, del MOSIP. A cargo del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA
20 hs – Murgas
CIERRE DE LA VIGILIA PARA RECIBIR EL CUMPLEAÑOS DEL CHE
Desde las 21 hs
* Noche de trova: Gabo Sequeira, Pablo Fernández, Alejandra Rabinovich
* Expresión corporal
* Gran cierre a cargo de invitados sorpresa
Comisión de Apoyo al Monumento al Che Rosario
Contacto de prensa
Sofia Alberti (0341) 156- 249474
Andrés Carminati (0341) 156-725263
2
From: marta speroni
Sent: Monday, June 09, 2008 12:41 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: REPUDIO A LA DECISIÓN DE ATLANTA - MARTES 10 FRENTE A LA EMBAJADA YANKI
EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Convoca en Buenos Aires,
REPUDIO A LA DECISIÓN DE ATLANTA
MARTES 10 FRENTE A LA EMBAJADA YANKI
16 h: ESQUINA DE LA RURAL- Radio abierta
17 h: FRENTE A LA EMBAJADA - Radio abierta
18 h: Finalización
¡A CONCURRIR CON BANDERAS, CARTELES Y GANAS!
¡LIBERTAD A LOS CINCO CUBANOS ANTITERRORISTAS YA!
¡EXTRADICIÓN DEL TERRORISTA POSADA CARRILES A VENEZUELA!
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
3
De: VEGA ADRIANA
Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 11:49 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: HOMENAJE AL GUERRILLERO HEROICO EN SU 80º ANIVERSARIO EN EL CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
De: consejero
Cros del MASCUBA
Los estamos invitando al “Homenaje al Guerrillero Heroico en su 80 aniversario”
LUGAR . Centro Cultural de la Cooperación.
HORA. 19.00 HORAS
DÍA . Miércoles 11 de Junio del 2008
Participaran Compañeros de la Delegación cubana de visita en la Argentina
Representantes de la Embajada de Cuba.
Esperamos su participación
Saludos,
4
Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 12:55 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ESTRÉS - EPIDEMIA DEL SIGLO XXI, DIAGNÓSTICO Y AUTO - TRATAMIENTO
“Estrés: Epidemia del siglo XXI, diagnóstico y auto-tratamiento”
Conferencia del Dr. Daniel López Rosetti
GACETILLA
“Estrés: Epidemia del siglo XXI, diagnóstico y auto-tratamiento”, es el título de la conferencia que brindará el Dr. Daniel López Rosetti, el jueves 12 de junio, a partir de las 18.30 horas, en el Auditorio ‘Juan Jesús Blasnik’ (Tacuarí 202 – 8º Piso), de la ciudad de Buenos Aires.
El ingreso es libre y gratuito. Al final se servirá un refrigerio.
El disertante, especialista en la temática y que acumula variadas experiencias en la materia, es médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA (1981) y docente, Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés (
El encuentro, de ingreso libre y gratuito, es auspiciada por la Federación para la Paz Universal (UPF), que lleva adelante actividades y emprendimientos relacionados con la educación, el servicio, el diálogo y acercamiento de sectores, la cooperación y demás iniciativas que puedan contribuir a la construcción de una cultura universal de paz.
Lic. Miguel Werner
Tacuarí 202 – 8º Piso (Buenos Aires)
Tel: 4343-3005 - Lunes a viernes de 10 a 20 horas.
E-mail:
5
Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 07:48 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ESTA SEMANA EN AGRUPACIÓN PRISMA
ESTA SEMANA
LUNES 9 DE JUNIO / 21hs, Auditorio de la sede Pque Centenario/Ramos Mejía 841
¿Qué "Campo"? ¿Qué Gobierno? El debate de Página/12 en la Facultad.
DEBATIREMOS CON:
EDUARDO GRÜNER* [Sociólogo / titular de Teoría Política II]
ATILIO BORÓN [Politólogo / titular de Teoría Política I y II]
MARIO TOER [Sociólogo / titular de Sociología y Política Latinoamericana]
* (a confirmar)
El conflicto del "campo" VS el gobierno ha desatado numerosos debates. Profesores de nuestra casa de estudios no se han quedado al margen, manteniendo un interesante intercambio en el diario Página/12.
En las siguientes direcciones se pueden consultar las notas que han escrito Eduardo Grüner, Atilio Borón y Mario Toer.
Consideramos de enorme importancia que el intercambio de opiniones no quede únicamente en las páginas de un diario, y que se traslade a nuestra Facultad de Ciencias Sociales, donde todos podamos tomar cuenta del mismo.
Ciclo de Talleres sobre Ley de Educación Superior (y su eterno retorno)
La próxima sanción de una "nueva" Ley de Educación Superior nos llama a retomar algunas reflexiones en torno a la política educativa del gobierno. Ella plantea un renovado marco legal que, presentado como liquidación de las políticas neoliberales de "los noventa", no hace sino reforzar su continuidad.
2° encuentro: Más lejos de la reforma del '18
Gobierno universitario y continuidad del marco legal // el intocable estatuto de la UBA// el tabú del cogobierno en terciarios
Jueves 12/06 21hs
Facultad de Ciencias Sociales (Marcelo T. de Alvear 2230) - Aula Subsuelo
3° ENCUENTRO: DIME QUÉ AUTONOMÍA QUIERES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES
La disputa por el sentido de autonomía // "pertinencia" // Rendición de cuentas y "responsabilidad social" // mecanismos de evaluación y acreditación //
Miércoles 18/06 21hs
Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480) - Aula 136
4° ENCUENTRO: EL SABIO LÁTIGO PERMANENTE
Formación permanente y actualización curricular en la "sociedad del conocimiento" // Institutos de formación docente // el docente-operario esclavizado por la calidad //
Jueves 26/06 19hs
Joaquín V. González (Rivadavia 3577) – Aula 1
Materiales en: www.prensauniversitaria.com.ar/talleres
Invitan: (Agrupacion PRISMA y Frente Cultural Raymundo Gleyzer) en la JUVE
Miércoles 11 de Junio: Pueblo CHILENO en CoCINEmos Cultura!
en el comedor La Barbarie /Facultad de Sociales, sede Parque Centenario/ Franklin 54, Capital Federal.
CoCINEmos Cultura!/ Ciclo de Cine y Alimentación Latinoamericana./CADA MIÉRCOLES UN PUEBLO.
Película (La Rebelión de los pingüinos + comida típica + debate + amigxs!!
Invitan: Cine Libre Parque Abierto y La Barbarie comedor estudiantil
Sábado 14 de Junio al atardecer
en Parque Centenario, Díaz Velez y Marechal, a metros del mástil
- RICARDO, ELECTRICISTA DE AUTOMÓVILES (documental), Argentina, 25 min, 2002
Realización: Grupo Luz Dokumental Argentina: Sergio Ugalde, Hernán Montero, N. Bratosevich
La luz que atraviesa los fotogramas, ilumina mágicamente algo de la vida de Ricardo, Zulema, y Ricardito en un taller de electricidad de un barrio denominado Pompeya.
- NOS HABÍAMOS AMADO TANTO (drama), Italia, 124 min, 1974
Director: Ettore Scola
Tres camaradas de guerra, luego de la resistencia italiana contra el nazismo, toman cada cual su rumbo.
Invita: Cine Libre Parque Abierto (www.fotolog.com/parqueabierto)
6
De: franciscoscarfo@speedy.com.ar
Fecha: Domingo, 08 de Junio de 2008 02:07 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Boletín GESEC-Novedades: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MANUAL PRÁCTICO PARA DEFENDERSE DE LA CÁRCEL"
GESEC, grupo de estudio en el que participan docentes, estudiantes y profesionales de la sociología, la antropología, el derecho, la pedagogía, la psicología y la comunicación social, dedicado a la actividad académica interdisciplinaria que promociona y capacita en derechos humanos, educación y cárcel.
Año 6 Nº 14 - Mayo/Junio 2008
Novedades
- Presentación del libro “Manual Práctico para Defenderse de la Cárcel”
- Observatorio de Noticias sobre Educación, Cárcel y DDHH
Actividades en curso
- Seminario-taller Indagación y documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes de educación básica en cárceles
- Seminario 2008 "Educación en la privación de la libertad: educación, cárcel y derechos humanos"
Actividades realizadas
- Visita del Relator para la Educación de las Naciones Unidas
- Curso de capacitación en monitoreo de lugares de detención:“Hacia una efectiva implementación del Protocolo Opcional a la Convención Contra La Tortura”
Novedades
Presentación del libro “Manual Práctico para Defenderse de la Cárcel”
El miércoles 11 de junio, a las 18.00 hs se presentará el libro “Manual Práctico para Defenderse de la Cárcel” con la presencia de Cristina Caamaño Iglesia Paiz , en la Facultad de Trabajo Social calle 9 y 63, La Plata.
Sus autores -Cristina Caamaño y Diego García Yomha- expresan que el manual “fue pensado como una herramienta para que todas aquellas personas privadas de su libertad –condenadas- puedan conocer sus derechos y preservarse dentro de un ámbito tan hostil como es la cárcel”.
La actividad se desarrolla en el marco de las actividades académicas del seminario “Educación en el encierro: cárcel, educación y derechos humanos” organizado por el GESEC y la Comisión Universitaria sobre la Educación Pública en las Cárceles de la UNLP. (subir)
Herramientas
Observatorio de Noticias sobre Educación, Cárcel y DDHH
Además de las secciones destinadas a Marco Teórico y Ensayos y Textos, hemos abierto un Observatorio de Noticias en el cual se seleccionan las noticias relacionados con los tres tópicos que trabajamos: educación, cárcel y derechos humanos.
En una manera de observar que temas se publican con respecto a los tópicos de trabajo para luego hacer un recorte del hábeas que nos permitan delinear una investigación.
Es espacio se actualiza semanalmente e invitamos a visitarlo en http://gesec.blogspot.com/ (subir)
Actividades en curso
Seminario-taller Indagación y documentación narrativa de experiencias pedagógicas de docentes de educación básica en cárceles
Se esta llevando adelante esta actividad académica, desde el GESEC y el Laboratorio de Políticas Públicas, con la colaboración de la supervisión de la Educación de Adultos del distrito La Plata. Algunos de los objetivos son: habilitar y promover la reconstrucción narrativa de experiencias de enseñanza; documentar y difundir parte de los saberes profesionales y promover, documentar y difundir prácticas de formación horizontal que favorezcan procesos democráticos. (subir)
Seminario 2008 "Educación en la privación de la libertad: educación, cárcel y derechos humanos"
Ya comenzó a dictarse el 5 de abril el seminario educación en la privación de la libertad. Más de 60 participantes han sido admitidos a esta edición. Asimismo, se informa a las personas que en lista de espera que todos los años se dicta el seminario y que la postulación comienza en el mes de febrero. Fueron recibidos más de 120 postulaciones y fueron admitidas 63 personas. (subir)
Actividades realizadas
Visita del Relator para la Educación de las Naciones Unidas
Vernor Muñoz Villalobos, Relator Especial sobre el derecho a la educación, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue invitado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en el marco de un proyecto sobre discriminación en el acceso a la educación que hace mas de un año está desarrollando la ADC. Particularmente, se lo invitó a participar de un taller de trabajo en donde se profundizará sobre la utilización del litigio estratégico como herramienta para la exigibilidad del derecho a la Educación. Asimismo, se desarrollaron diversas actividades en forma conjunta con, la Comisión Provincial por la Memoria, el Grupo de Estudios sobre la Educación en Cárceles (GESEC) y con el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Vernor Muñoz Villalobos, de nacionalidad costarricense, es filósofo, profesor de Derechos Humanos en la Universidad de Costa Rica, y actualmente se desempeña como Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de la ONU. (subir)
Curso de capacitación en monitoreo de lugares de detención:“Hacia una efectiva implementación del Protocolo Opcional a la Convención Contra La Tortura”
Con la participación de más de 35 personas finalizó el curso destinado a funcionarios, asesores legislativos, integrantes de ONGs, profesionales y estudiantes tiene por propósito capacitar en el monitoreo de los derechos humanos en lugares de detención
Entre los objetivos establecidos se busca incentivar la participación de la sociedad civil en el monitoreo de los lugares de detención, la facilitación de información sobre normas relativas a los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes e impulsar la efectiva implementación del Protocolo opcional a la Convención contra la Tortura.
El curso es organizado por Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles – GESEC y el Colectivo para la Diversidad – COPADI.
GESEC GRUPO DE ESTUDIO SOBRE EDUCACIÓN EN CÁRCELES
http://www.gesec.blogspot.com/ (subir)
7
From: fundacion
Sent: Friday, June 06, 2008 11:59 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: INVITACIÓN - MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS EN LA FACULTAD DE DERECHO
Invitamos a la inauguración de la exposición de artes plásticas a realizarse el jueves 12 del corriente a las 12 hs. en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Buenos Aires.
Junto a los artistas se recibirá al público con un lunch.
La Fundación Artistas Discapacitados
Presenta
ENTRE COLUMNAS
Exposición de Artes Plásticas
Lucía Daniela Reyes
1) Autorretrato 2) Figuras Abstractas
3) Paisaje Tricolor 4) Tango
Tel. 4372-9663
Mariano Davaroff
1) Tornado 2) Magma
3) Atardecer 4) Revelación
Tel. 4552-3144
Pablo Massa
1) La vaca lechera 2) Arena sol y lago azul
3) Mineralizados de Carhué 4) Luces del Alma
5) Antiguo patio 6) Gua Gua entre durezas
Tel. 1558554142
Sandra Morrison
1) Blanca y Roja 2) La Cara del Alma
3) La Bailarina 4) Camino
Tel. 4794-5569 / 15-6982-5126
Yiya Marghetti
1) Aromas de Primavera 2) Serie Cocina de la Nena
3) Nacimiento 4) Fiesta de Colores
5) Bruma
Tel. 4790-9042
Integramos a la muestra al Instituto Ayelen A-903 Boyaca 1140 CABA para incrementar la confianza de sus alumnos
y dar posibilidad de exponer sus obras
1) A Jugar (Agostina Andreallo) 2) Primavera (Sofía Montané)
3) 25 de mayo (Spezza y Ferrari) 4) Un duende (Manuel Guido)
5) Duende Saltarín (Rocío Pereyra)
_______________________________________
FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Matheu 1725, 15° "2" - (C1249AAK)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (054) (011) 4941-2323
http://www.fundacion.artistas.org.ar/
fundacion@artistas.org.ar
8
De: gustavo worker
Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 01:18 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: JUAN PABLO DI LEONE TRÍO - ESTE JUEVES EN ESPACIO ECLÉCTIVO
Espacio ecléctico
Humberto primo 730
reservas al 4307-1966
JUAN PABLO di LEONE TRIO
Jueves 12 de junio a las 21 hs
Entradas $ 20
Juampi di Leone presenta el material que formará parte de su primer trabajo discográfico.
A veces las flautas llevan la melodía, o se multiplican en "loops", y suena un trío instrumental; también canta y toca el piano versionando temas del repertorio argentino y rioplatense: Canciones de Hugo Fattoruso, Rubén Rada, Cuchi Leguizamón, Charly García, Pablo Giménez y otros autores nuevos. Dos de los músicos más importantes de nuestro país comparten este recorrido: Pablo Giménez en bajo, guitarra y voz, y Facundo Guevara en percusión.
Juan Pablo di Leone flautas, teclados, voz, loops
Pablo Giménez: Bajo, guitarra, voz.
Facundo Guevara: Percusión
Invitado: Andrés Beeuwsaert, piano
9
From: Jamming
Sent: Sunday, June 08, 2008 9:19 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: VUELVE LA JAMMING FIESTA REGGAE
si no ves las imagenes hace un click aquí
Desde el Viernes 13 de Junio 23hs
!!!VOLVEMOS!!!
LA JAMMING
TIENE NUEVA CASA
Lo mejor del género para disfrutar con todos los sentidos...
en LeClick . Rivadavia 1910
a media cuadra del Congreso . Capital Federal
Abstinencia. De otra forma no le puedo llamar. Fue un mes muy difícil. El frío complicó aún más las cosas. Sin rumbo y sin hogar, cada viernes era un tormento. Sin ritmo y sin color.
Pensé que iba a perder la cordura. Preguntaba de puerta en puerta si tenían lo que necesitaba pero nadie sabía nada. Al parecer había sequía.
¿La sequía no es en verano generalmente? - Pregunté
No, con esto no. Está pegando fuerte en invierno. Pero dicen que en unos días ya va a haber.
¿Unos días? Unos días puede ser mucho tiempo. Yo necesitaba una confirmación segura. Si no había, por lo menos saber cuando habría.
Sentía como me temblaban las piernas, pero no había música. Mis venas se sentían secas.
Hasta que lo vi. Vi que volvía a haber en la ciudad. Pero esta vez se conseguía en un lugar diferente.
Incluso en un lugar más cerca de todo. Según dicen "a media cuadra del congreso". Genial, pensé. Ahora voy a tener lo que necesito.
Ahora todos los viernes, voy a tener donde caer.
La Jamming Fiesta Reggae vuelve para darle color y alegría a los fríos días de invierno.
Además viene con grandes cambios, no solo de lugar. Ahora la barra atendida por sus dueños, con más onda y más espacio para todos. Para que nadie se quede afuera. Para que todos disfrutemos por igual.
Chicas sin cargo hasta las 2.30am
Opcional Cerveza Libre hasta 2.30am
Chicas $10 . Chicos $15Chicos hasta 2.30am $10después de 2.30am
Chicas $10 c/cons. . Chicos $15 c/cons.JAMMING FIESTA REGGAE
Lo mejor del género para disfrutar con todos los sentidos...
Jamming
LA FIESTA REGGAE DE BUENOS AIRES
10
From: liliana olea
Sent: Friday, June 06, 2008 12:07 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: SEMINARIO DE HISTORIA LATINOAMERICANA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO "DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ" - COMENZÓ EL SÁBADO 08/06
From: la28_joaquin@yahoo.com.ar
Subject: Seminario Problemáticas de Historia Latinoamericana
To: la28_joaquin@yahoo.com.ar
Seminario de Historia Latinoamericana:
¿Qué es la Historia?, ¿Qué implican las distintas visiones que se construyen de ella?, ¿Para qué sirve?
Estos y otros interrogantes más, que hemos venido discutiendo desde hace tiempo con nuestros compañeros, fueron el motor de este seminario que intentará abrir el debate sobre estas cuestiones enmarcadas siempre en nuestra realidad Latinoamericana. Porque creemos que para entender nuestro presente es necesario comprender nuestro pasado pero sabiendo que:
.
"... el presente no necesita del pasado sino en relación con el porvenir. (..) La memoria colectiva, la apelación a la historia actúan en última instancia respecto al futuro. La relación dialéctica entre pasado y futuro, hecha a la vez de continuidad y de ruptura, de cohesión y de lucha, es la trama misma de la historia"
Chesneaux, ¿Hacemos tabla rasa del pasado?
Coordinador:
Dr. Mariano Rodríguez Otero
Docentes:
Prof. Ana Laura Sofía (Cátedra Historia Social General B, UBA)
Prof. Pablo Volkind (Cátedra Historia Social General B, UBA)
MODALIDAD DE DICTADO
Presencial – Teórico práctico
CARGA HORARIA:
11 Encuentros semanales a dictarse los días sábados de 9 a 13hs.
APROBACIÓN:
75% de Asistencia – Trabajos prácticos y seguimiento bibliográfico.
El seminario tiene dos modalidades:
Presencial con trabajo final (individual o grupal, con una calificación mínima de 6 puntos)
Sólo presencial
EJES Y CONTENIDOS DEL SEMINARIO
a) la profundización (y eventual discusión) de aspectos teóricos-historiográficos La finalidad de este trabajo se dirige a dotar a los estudiantes del vocabulario básico propio de la historia y las ciencias sociales y a contribuir en la orientación de las diferentes corrientes teóricas.
b) Propiciar un abordaje de los principales procesos sociales mundiales desde las contradicciones propias de la dinámica de América Latina.
UNIDAD I: ¿qué es, para qué, cómo y por qué hacer historia? Las diferentes concepciones de la Historia.
¿Qué quiere decir una historia vista por “nosotros”, “aquí” y “ahora”? La reconstrucción histórica punto de vista del historiador y conocimiento científico.
Relación pasado-presente. Enfoques teóricos y proyecto social. Historia, legitimación y crítica. Las diferentes concepciones de la Historia. Historia objeto e Historia disciplina. La subjetividad y la objetividad en la Historia.
Historia como praxis: relación activa pasado-presente-futuro. La especificidad del conocimiento histórico.
Bibliografía obligatoria:
Chesneaux, J., ¿Hacemos tabla rasa del pasado? A propósito de la historia y los historiadores, Siglo XXI,
Buenos Aires, 1984. Presentación y cap. 1 a 3.
Vilar, P., Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Crítica, Barcelona, (1980) 1982. Prólogo y Capítulo I.
Bibliografía optativa:
Samuel, R. et al, “¿Qué es la historia social?”, en Historia Social No. 10, primavera-verano, Instituto de Historia Social, Valencia, 1991.
Gresores, G., “Debates actuales sobre la estructura rural rioplatense en el período colonial”. en Tal er. Revista de Cultura, Sociedad y Política, Vol. 6, No. 17, Buenos Aires, diciembre 2001.
Bloch, M., Introducción a la historia, FCE, México, 1965. Capítulo 3.
Fontana, J., Historia: análisis del pasado y proyecto social, Crítica-Grijalbo, Barcelona, 1982. Breve, y necesaria, explicación inicial y capítulo 14.
UNIDAD II: de las comunidades agrícolas a la revolución urbana en América: las primeras formaciones económico-sociales: cambios y continuidades.
De la desigualdad a la dominación. ¿A qué l amamos sociedad? La relación entre el desarrol o del excedente productivo y la configuración de las primeras divisiones sociales del trabajo: género masculino-femenino, manual-intelectual, campo-ciudad. Elementos necesarios y formas de pasaje.
Formas de intercambios equivalentes: reciprocidad/redistribución. Estructuras de parentesco / estructuras de propiedad, las castas y las clases sociales.
La revolución urbana en América: Explotación económica y dominación política. Primeras formas coactivas y la Teocracia.
Bibliografía obligatoria:
Leakey, Richard E. La formación de la humanidad. Ed. del Serbal. Barcelona 1981. Capítulos VI y XII.
Lumbreras, L. G., Los orígenes de la civilización en el Perú. Parte Segunda. Ediciones INDEA: Instituto Andino de Estudios Arqueológicos. Lima. 1989.
Godelier, Maurice. El concepto de formación económica y social: el ejemplo de los Incas. En: Espinoza Soriano,
Waldemar, Los modos de producción en el imperio de los Incas, Amaru Ed. Lima 1985. Pp. 265-283.
Bibliografía complementaria:
Lopez Luján, Leonardo y Linda Manzanil a (coord.) Historia Antigua de México, INAH-UNAM, México DF. 2000. Varios artículos.
Espinoza Soriano, Waldemar, Los Modos de Producción en el Imperio de los Incas. Amaru Editores. Lima, 1985.
UNIDAD III: La invasión europea a América: colonialismo, expansión del feudalismo y transición del feudalismo al capitalismo.
a) La conquista como parte de la expansión interoceánica y como desestructuración y reconfiguración del mundo europeo y americano.
Los hechos de resistencia (aspectos materiales y culturales) como condicionantes de la formas de dominación y explotación. La génesis de la explotación.
Bibliografía obligatoria:
Azcuy Ameghino, E., Trincheras en la Historia. Historiografía, Marxismo y debate. Imago Mundi, Buenos Aires, 2004 . Capítulos 1 y 2.
Romano, R., Los conquistadores, Huemul, Buenos Aires, 1978. Primera parte, capítulo 3: “La herencia de la conquista” (pp. 79-94).
Stein Stanley, J. y Stein, B., La herencia colonial de América Latina, Siglo XXI, (1970), 1975. Capítulo I.
b) Las etapas en la configuración del feudalismo colonial tardío americano. Articulación de modos de producción y estructura de dominación. Rol del Estado Colonial. Contradicciones internas del sistema: metrópolis y colonias; castas/clases dominantes y explotadoras. El feudalismo tardío: instituciones y relaciones de dominación y explotación.
Bibliografía obligatoria:
Azcuy Ameghino, E., Trincheras en la Historia. Historiografía, Marxismo y debate. Imago Mundi, Buenos Aires, 2004 . Capítulos 2 y 3.
Azcuy Ameghino, E., La Otra Historia, Imago Mundi, Buenos Aires, 2002. Capítulo VIII pp. 293-309 y Capítulo XI pp. 367-380
Cardoso, Ciro F. y Perez Brignoli, H. Historia económica de América Latina. Crítica1981. Pp. 167 a 185.
UNIDAD IV: El ciclo de las revoluciones burguesas y las revoluciones de Independencia en América Latina.
La época de las revoluciones burguesas: Características generales del proceso europeo como triunfo de las burguesías y conformación plena de las naciones.
El proceso revolucionario como inicio de la transición y la creación de las nuevas condiciones sociales y nacionales. Situación revolucionaria, detonante y proceso revolucionario. Ciclo de revoluciones en el cual se inscribe el proceso revolucionario latinoamericano y caracterización de la formación económico-social tardocolonial. Conflictos y contradicciones latentes. La diversidad de contenidos dentro de los sucesos revolucionarios consumados durante el ciclo independentista y su jerarquización. Relación entre corrientes políticas y las clases que participan del proceso revolucionario. Clases sociales que componen el frente revolucionario, hegemonía e incidencia de este hecho en los resultados de la revolución.
Factores internos y externos que disparan una situación revolucionaria. Rol de las clases populares (indígenas, negros, criol os pobres) y caminos alternativos derrotados.
Bibliografía obligatoria:
Azcuy Ameghino, E., Historia de Artigas y la Independencia Argentina. Ediciones de la Banda Oriental.
Montevideo, 1993. Capítulo 1.
Lynch, John. Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826. Ariel, Barcelona, 1976. Capítulo 9. México, la consumación de la independencia americana.
Guerra Vilaboy, Sergio. El Paraguay del doctor Francia. Crítica & Utopía. No. 92.
Marx, C. Prefacio a la Contribución a la crítica de la economía política. Ediciones Varias. (Selección en guía de trabajo práctico)
Soboul, A., La Revolución Francesa, Hyspamérica, Buenos Aires, 1984. Pp. 140-151.. (Selección en guía de trabajo práctico)
Kossok, M. El contenido burgués de las revoluciones de Independencia en América Latina. (Selección en cuadernillo de textos trabajo práctico)
Vilar, P. La participación de las clases populares en los movimientos de independencia en América Latina. (Selección en cuadernillo de textos trabajo práctico)
Bibliografía complementaria:
Hobsbawm, E, La era de la Revolución, 1789-1848, Grijalbo Mondadori, 1997. Capítulo VI.
Sala de Touron, Lucía. Jacobinismo, democracia y federalismo. En Ansaldi, Waldo, coord. Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente. Ariel, Buenos Aires, 2004.
UNIDAD V: Las Repúblicas criollas. Formaciones Nacionales, Estados Oligárquicos y formación de los mercados. Nacionalismo
Los conflictivos procesos de las formaciones nacionales latinoamericanas; impulsos, condicionantes y trabas, fuerzas exógenas y endógenas: la lucha por las identidades y autonomías; las presiones de las naciones hegemónicas y la conformación del mercado mundial capitalista.
El régimen oligárquico: Unificación del poder político: centralizaciones violentas y reorganización de las alianzas; continuidad subordinada de las oligarquías locales. Mantenimiento y desarrol o de circuitos económicos disociados: mercados de trabajo; mercados de mercancías; mercados de tierras.
Bibliografía obligatoria:
Lynch, John. Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826. Ariel, Barcelona, 1976. capítulo 10.
Mariátegui, J. C., Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Lima Biblioteca, Amauta, 1967. Selección de Textos. Pp. 16-34; 44-49 y 66-99.
Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. Historia de la muerte temprana. P. 228-259. Catálogos, Buenos Aires, 2005.
Vilar, P., Iniciación al vocabulario del análisis histórico, Crítica Grijalbo, México, 1988. Capítulo 5. Pp.173-200. (Selección en cuadernillo de textos trabajo práctico)
Halperin Donghi, Tulio. Historia contemporánea de América Latina. Alianza. Buenos Aires, 1992. Capítulos 4 y 5.
Gelner, Ernest. La larga efectividad de un mito. Naciones y Nacionalismo.Alianza. Madrid, 1993.
Bibliografía complementaria:
Martí, J., “Nuestra América”, en Martí y la primera revolución cubana, Buenos Aires, CEAL, 1971. Selección de textos.
Vilar, P. Hidalgos, amotinados y guerril eros. Pueblo y poderes en la Historia de España. Crítica, Barcelona, 1999. Capítulos 1 y 2.
Soler, Ricaurte. Idea y cuestión nacional latinoamericanas. Siglo XXI. México 1980. Pp. 13-34.
Quijada, Mónica. De mitos nacionales, definiciones cívicas y clasificaciones grupales. Los indígenas en la construcción nacional argentina. En Ansaldi, Waldo, coord. Calidoscopio latinoamericano. Imágenes históricas para un debate vigente. Ariel, Buenos Aires, 2004.
UNIDAD VI: Etapa imperialista y consolidación de las naciones dependientes en América Latina
a) La imposición de la dependencia como salida oligárquica a los conflictos nacionales y sociales. Colonialismo y neo-colonialismo, la disputa de las potencias imperialistas por el dominio del mundo. El neo-colonialismo en América Latina. La división internacional del trabajo. La dependencia y la generación de relaciones capitalistas en América Latina a fines del siglo XIX.
Bibliografía obligatoria:
Ciafardini, H., “La Argentina en el mercado mundial contemporáneo”, en Ciafardini, H., Crisis inflación y desindustrialización en la Argentina dependiente, Agora, Buenos Aires, 1990. pp.19-39 y Notas al pie de página. p. 110 -113
Rivera, J.: América Latina: el fracaso y la esperanza, Siglomundo, Historia documental del S. XX Nº 44, CEAL, Bs. As., 1969.
Galeano, Eduardo. Las venas abiertas de América Latina. El rey azúcar y otros monarcas agrícolas. Pp. 116 -129. Catálogos, Buenos Aires, 2005.
Lenin, V.I. El imperialismo, fase superior del capitalismo, Problemas, Buenos Aires, 1946. En particular capítulos 7 y 10.
b) Las Sociedades Latinoamericanas en el Siglo XX. Clases, lucha de clases y movimientos antimperialistas en América Latina. Los sujetos sociales y sus motivaciones. Relación entre las clases y otras divisiones, agrupamientos y categorías sociales. Las clases sociales en el cambio histórico. Prácticas sociales: economía, política, cultura.
Bibliografía obligatoria:
Cueva, Agustín. El desarrol o del capitalismo en América Latina. Siglo XXI México 1977. Cap. 8 y 9
Bilsky, E. La Semana Trágica. CEAL, Buenos Aires, 1983. Capítulo 1, Conclusiones y Palabras Finales.
Viola, E. Organización obrera e insurrección en Chile. CEAL, Buenos Aires.
Spiguel, Claudio. “¿Qué es el capitalismo?” Ficha de Cátedra No. 1. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2006.
Spiguel, Claudio. “Las relaciones sociales de producción y las clases sociales”. Ficha de Cátedra No. 2, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2006.
Bibliografía complementaria:
Scalabrini Ortiz, R., Política británica en el Río de la Plata: páginas de la historia tenebrosa de un pasado político, Hechos e Ideas, Buenos Aires, 1950. Selección de Textos. Sunkel, O. y Paz, P., El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo, Siglo XXI, México, 1973. Introducción.
Pla, A., "Apuntes para una discusión metodológica. Clases sociales o sectores populares", en Anuario 14, Rosario, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional, 1989-1990.
Marx, K, y Engels, F., Obras Escogidas. Correspondencia. Tomo VIII, Ed. Ciencias del Hombre, Buenos Aires, 1973. Selección (pp. 377 -414).
Trabajo final: individual o grupal
UNIDAD VII: Nacionalismos y Movimientos Populares y Revoluciones
El “nuevo orden mundial” surgido tras la 2ª Guerra Mundial: segunda etapa de la nueva época abierta por la 1ª Guerra Mundial y el triunfo de la revolución socialista en Rusia. La cuestión nacional en las colonias y la articulación de las cuestiones nacional y social en los países dependientes.
La alianza entre el imperialismo y las clases dominantes internas. La búsqueda de un “desarrol o” sin revolución.
Clases y capas sociales interesadas en la revolución. Independencia, democracia y soberanía política: semejanzas y diferencias según la clase dirigente de esos procesos.
Nuevas fuerzas productivas y viejas relaciones de producción: “se abre una era de revolución”. Necesidad y posibilidad.
El espejismo de las transiciones democráticas en Europa.
Bibliografía obligatoria:
Siglo Mundo. Los nacionalismos de América Latina. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.
Cueva, Agustín. El desarrol o del capitalismo en América Latina. Siglo XXI México 1977. Cap. 10 y 11.
Rapoport, Mario y Spiguel, Claudio. Estados Unidos y el peronismo . GEL. Buenos Aires, 1994. Capítulo 1.
Guevara, E., La revolución cubana. ¿Una excepción?. Obras escogidas. Legasa, Buenos Aires, 1995. Tomo II..
Segunda Declaración de La Habana.(ediciones varias)
Petras, J. “La clase trabajadora y la Revolución Cubana”. En: Clase, Estado y poder en el Tercer Mundo, FCE, Buenos Aires, 1993.
Powel , Charles. El Rey, piloto de la transición. Planeta. Madrid, 1991.
Bibliografía complementaria:
Beaud Michel. Historia del capitalismo. Ariel, Barcelona, 1984. Capítulo 5.
Gonzalez Casanova, P. “Ascenso y crisis del imperialismo”; La liberación: Tercer Etapa (1920-1935); Cuarta etapa (1935 – 1959). En: Imperialismo y Liberación. México, Siglo XXI, 1979.
Vitale, Luis: “De la revolución mexicana a la Cubana”. En: De Bolivar al Che. Buenos Aires, Cuscaña, 2002.
Laufer, R y Spiguel, C. “Las puebladas argentinas a partir del Santiagueñazo de 1993. Tradición histórica y nuevas formas de lucha.”. En: Lopez Maya, M. (ed.), Lucha popular, democracia, neoliberalismo, Nueva Sociedad, Caracas, 1999.
Fanon, F., Los condenados de la tierra, FCE, México, 1963. Selección de textos.
Guevara, E., “Discurso de Argel”. Varias ediciones.
Skocpol, Th., Los estados y las revoluciones sociales, FCE, México, 1984.
Le Riverend, J. Cuba, de la semicolonia al socialismo, en América Latina, historia de medio siglo. Siglo XXI, México, 1981.
Winocur, M. Las clases olvidadas de la revolución cubana. Crítica, Barcelona, 1979.
Huberman, L y Swezzy, P. La dominación extranjera en Cuba, anatomía de la revolución. Palestra, Buenos Aires, 1961.
Silva León, A. Breve historia de la Revolución Cubana. Ciencias Sociales, La Habana. 2003.
Wolf, E. Las luchas campesinas en el siglo XX. Siglo XXI, México, 1972.
El seminario Problemáticas de la Historia Latinoamericana empieza este sábado 7/6 en el Joaquín (aula magna) de 9 a 12.45
Los materiales estarán disponibles desde el viernes a la tarde en la fotocopiadora del Centro de estudiantes.
Saludos
Agrupación LA 28
Liliana
http://lilianaolea.esmiweb.com
http://edupsicosocial.blogspot.com
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION
No hay comentarios. :
Publicar un comentario