NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 30/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDATORIO - CONVOCATORIA A 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI Y SU IV FLOTA !!!!! - MAÑANA, CONCENTRACIÓN EN PLAZA ITALIA A LAS 16.00 HORAS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿Y SI DEVOLVEMOS LA COPA?, POR EL DR. PABLO LLONTO (AGENCIA WALSH) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS MATAGUACHOS, POR CORREPI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONDOLENCIAS DE MILITANCIA GUEVARISTA A LOS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE ATA, ASESINADO EN RÍO NEGRO.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - REPUDIO A LAS PINTADAS FASCISTAS EN EL MONUMENTO AL CHE, OBRA DEL PUEBLO - GENTILEZA PRENSA MONUMENTO AL CHE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL CONSUMIDOR SE COME EL GARRÓN, POR ALDO ETCHEÚN, SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE LA CARNE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MIÉRCOLES 02/07 A LAS 11.15 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL GUTIÉRREZ / ADHESIONES DE AGRUPACIÓN TRIBUNA DE SALUD DE LA MATERNIDAD SARDÁ Y DE LA AGRUPACIÓN DELFINA MARULL, DE LA SARDÁ - GENTILEZA DR. LUIS TROMBETTA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MEGA PROYECTOS INMOBILIARIOS EN BUENOS AIRES - VIVIENDA: ¿DÓNDE HAY UN RANCHO, VIEJO GÓMEZ? (LA MAZA, DE ASAMBLEAS DEL PUEBLO) - GENTILEZA CARLOS FERRANTE Y DIFUNDIR BAIRES.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿DE QUÉ GENERO HABLAN? - DECLARACIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES - FIRMALA... - GENTILEZA BIAS.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS KIRCHNER, POR OSVALDO BAYER - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERÍA - ENTREVISTA A SANDRO ORTEGA, POR RUBÉN VILLANUEVA (MÁS ALLA DE LAS NOTICIAS, LA REALIDAD)

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MIRADAS AL SUR ES UN COPIÓN, POR HORACIO SACCO (EL ORTIBA) - GENTILEZA ADIN NOTICIAS.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 29/06/08, POR JORGE RULLI.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - ACCESO YA! CONTINÚA CON SU CAMPAÑA "NO TAPARÁN MÁS RAMPAS".


1

 

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Sunday, June 29, 2008 8:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RECORDATORIO - CONVOCATORIA A 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ

Cros,

Los convocamos para el PRÓXIMO MARTES 1 DE JULIO a las 18:30 hs a reunirnos para organizar las actividades por los 2 años de la DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ que se cumplirán el próximo 18 de septiembre.

La reunión será en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Capital Federal.

Saludos fraternos

AEDD

p/ Encuentro MVJ


2

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 29, 2008 7:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Contra ese enemigo jurado..

From: Che CULtuRa

To: DIFUNDIR BAIRES es integrante del Listado AMAUTA

Sent: Sunday, June 29, 2008 7:00 PM

Subject: CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI Y SU IV FLOTA!!!!!

Contra ese enemigo jurado..

CONTRA EL IMPERIALISMO YANQUI Y SU IV FLOTA!!!!!

CulturaG/redacción:

COLECTIVO CHE GUEVARA

Martes 1º de julio:

Jornada contra EE.UU., contra el imperialismo, contra la intervención yanqui

16 hs. - Concentración en Plaza Italia16.30 hs. - Movilización y Acto frente a la embajada de los EEUU. AL MISMO TIEMPO, EN EL INTERIOR DEL PAÍS CONVOCAMOS A REALIZAR ACTOS DE REAFIRMACIÓN ANTIIMPERIALISTA, SEA HACIÉNDOSE PRESENTE EN LOS LUGARES DE TRIBUTO A LOS LUCHADORES CAÍDOS O SEA EJERCIENDO EL REPUDIO FRENTE A LAS INSTITUCIONES IMPERIALISTAS


Como es de dominio público, la IV Flota zarpará este mismo 1º de Julio de La Florida, y apuntará su poderoso armamento contra los pueblos y gobiernos de América Latina que no aceptan la tutela del imperialismo y sus socios locales.

Estará dotada con todo tipo de armamento, inclusive bombas nucleares.

Vienen por nuestros recursos naturales, por la riqueza producida con nuestro esfuerzo, vienen por el agua, por el petróleo, por la biodiversidad, por mano de obra barata y abundante…

Estados Unidos amenaza con su guerra a América Latina, contra los trabajadores, campesinos, los pueblos y la dignidad nacional. Forjar la unidad y resistencia patriótica y antiimperialista es nuestra tarea.


REPUDIO A LA IV FLOTA

NO A LA INTERVENCIÓN YANQUI

UNIDAD PATRIÓTICA CONTRA EL IMPERIALISMO Y SUS SOCIOS LOCALES

CONVOCAN:

ASAMBLEAS DEL PUEBLO / ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE REFUGIADOS "SOLIDARIDAD" / BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (Frente de Trabajadores Combativos-Movimiento 29 de Mayo FTC-M29 / Movimiento Brazo Libertario MBL / Movimiento Teresa Rodríguez MTR / Movimiento Teresa Rodríguez MTR "12 de Abril" / Movimiento Teresa Rodríguez "La Dignidad" / Trabajadores Ocupados y Desocupados en Lucha TODU / Unión de Trabajadores en Lucha UTL) / CORRIENTE POLÍTICO SOCIAL "29 DE MAYO" / FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - CENTRO CULTURAL TUPAC AMARU / MILITANCIA GUEVARISTA / Movimiento Argentina Rebelde MAR / Movimiento Nueva Democracia MND / Organización de Liberación Nacional OLN FOGONEROS / Movimiento Patriótico Revolucionario MPR QUEBRACHO / Organizaciones Libres del Pueblo OLP / Partido Revolucionario Guevarista PRG / Partido Revolucionario de los Trabajadores PRT SANTUCHO / RESISTENCIA LAUTARO


 

3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 06:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿Y SI DEVOLVEMOS LA COPA?, POR EL DR. PABLO LLONTO

NOTA: No, Pablo. Acá es todo así. O todo como sí. Es como si nos arrepintiéramos pero abonamos la teoría de los demonios. Es como si fuéramos democráticos pero endiosamos a Ernesto Sábato. Es como si reivindicáramos a la lucha de los '70 pero nos parece bien (muy bien) que se ponga en cana gente por pedir comida o protestar frente a la legislatura (tan pero tan bien que lo ponemos como ejemplo de amplitud). Y si se secuestra a un compañero (para peor que ya había sido secuestrado en los '70) decimos que está en la casa de la tía. Es como si hubiera justicia pero cada compañer@ debe testificar o declarar en 10, 15 y hasta 20 juicios que podrían unificarse, y deben recordar sus torturas y violaciones, e incluso pasa que se los trata como acusados. Es como si no hubiera pobres porque prohibimos que se diga que hay pobres. Es como si no reprimiéramos las protestas, pero los baleamos, los atropellamos, los denunciamos, los perseguimos y los encarcelamos. Y si alguien los mata, lamentamos pero no mucho y no hacemos nada. Es como si condenáramos el asesinato de Maxi y Darío, pero tenemos de ministro de justicia y derechos humanos a un tipo que fue parte del equipo que los mató (como secretario general de presidencia), y el mismo día tuvo el caradurismo de decir que "se mataron entre ellos". Es como si siempre nos hubiera importado pero nunca, pero nunca dijimos nada. Es como si hubiéramos promovido la anulación de las leyes de impunidad pero hasta último momento estuvimos en contra y bien en contra y cedimos cuando se nos iba al carajo. Es como si reivindicáramos las jornadas del 19 y 20 pero en esa época corríamos y apaléabamos a los asambleístas y ordenábamos a los patoteros que los corrieran hasta las casas y no los dejaran salir. Es como si quisiéramos que no haya monocultivo de soja pero apostamos a cobrar de ella para pagar la deuda externa (deuda que además contraemos para hacer hospitales que no hacen falta sino para contraer nueva deuda externa). Es como si fuéramos democráticos y amplios pero no permitimos ni media voz disidente. Es como si estuviéramos contra el grupo Clarín, pero les damos exclusividades, y protegemos a Ernestina de los juicios.

Es todo como si. Así que no, Pablo. Lo lamento.

La copa, la copa (llena de sangre)

Se mira y no se toca

Un saludo

Gonzalo


¿Y si devolvemos

la Copa?

(AW). Pablo Llonto, uno de los periodistas que más investigó sobre lo ocurrido durante el Mundial 78, se pregunta sobre la legitimidad del triunfo argentino en fútbol y la responsabilidad de todos aquellos protagonistas del campeonato de la dictadura.

Buenos Aires, 29 de junio de 2008 (Por Pablo Llonto, especial para la Agencia Walsh). No es una historia más de la dictadura. Aunque parezca un Mundial de Fútbol, lo ocurrido en junio de 1978 es una sombra que se desliza por todos los hogares argentinos. Es curioso. Casi no existen símbolos en las ciudades que recuerden aquella Copa. Dicen que en algún pueblo del Norte un hotel aún lleva el nombre "Mundial 78". En Buenos Aires, cuesta hallar un gauchito, un poster de los campeones. Que les pregunten a los jugadores del seleccionado que capitaneaba Passarella cuánto tiempo tendrá que transcurrir para que no sientan la condena que acompaña cada reportaje sobre 1978. Ni toda el agua bendita del mundo alcanzará para lavar las culpas de un hecho deportivo que a todos nos parece intragable.

En pocos días se jugará en River "La otra final, el partido por la vida y los derechos humanos". Será el 29 de junio. El instituto "Espacio para la memoria" intentará que el match entre futbolistas de hoy vs. Estrellas de ayer sea "un evento que permitirá difundir lo que se intentó tapar con el fútbol en la Argentina de la dictadura militar: los campos de concentración como la ESMA, que funcionó a pocas cuadras del estadio de River, y las denuncias que se hacían en el exterior por violaciones a los derechos humanos".

Si el país decidiera prestarle atención a este encuentro, podríamos hablar del inicio de un reconocimiento colectivo que buena falta nos hace. El fútbol y sus dirigentes y protagonistas (con las excepciones del caso) jamás le pidieron perdón a los desaparecidos. Que tres décadas después tengamos la fortuna de escuchar las primeras voces sobre el tema estará bueno.

Pero que se nos permita una duda. O más.

¿Pedirá perdón Julio Humberto Grondona el presidente de la AFA desde 1979, que un año antes era el tesorero de la Asociación durante los tiempos de la canilla libre de dólares?

¿Pedirá disculpas la Editorial Atlántida por la triste carta inventada al capitán de la selección holandesa en la que el jugador le decía a su hija que de los fusiles de los soldados argentinos salían flores?

¿Hará un acto de contrición el entrenador Menotti por no haber aprovechado su momento de gloria para repudiar a los militares?

¿Deplorarán los dueños de los medios de comunicación sus editoriales nacionalistas y mentirosos de entonces?

¿Pondrá Sergio Renán las cosas en su sitio y recomendará que su película "La Fiesta de Todos" sea exhibida varias veces en la TV Pública bajo una leyenda que diga "así no debe hacerse nunca más el cine argentino?

¿Se inmolará Félix Luna cuando observe la filmación en la que se lo aprecia arriba de un balcón mientras caen papelitos y se afirma que los argentinos ganamos el Mundial para demostrarle al mundo qué buenos somos?

¿Reclamará Ernesto Sábato un cura y un confesionario para decirles que se averguenza de haber cerrado la ceremonia de premiación de los campeones con todos los uniformados en las bien servidas mesas?

¿Editará el Comité Ejecutivo de la AFA un nuevo libro de Memorias señalando que uno de los más grandes errores de nuestro deporte fue promocionar al marino Carlos Lacaste como representante argentino en los estrados de la FIFA aún en los tiempos democráticos?

¿Renunciará al Comité Olímpico Argentino (COA) su presidente Julio Cassanello, ex intendente de Quilmes durante la dictadura y quien dentro de unas semanas presidirá la delegación celeste y blanca que concurrirá a los Juegos Olímpicos de China 2008?

¿Seremos capaces de reconocer como sociedad que durante el frío mes de junio fuimos algo así como preservativos de un régimen verde oliva que usó el Mundial para mostrarnos derechos y humanos?

¿Revelaran los popes de la publicidad argentina los nombres y apellidos de los autores de las odiosas frases que engalanaban nuestras infantiles y adolescentes horas frente a la TV? ("Los argentinos somos derechos y humanos", "Argentina país de paz" "Argentina trabaja y avanza")

¿No deberíamos golpear las puertas de la sucia FIFA y devolverles la sucia Copa del Mundo 78?

AGENCIA DE COMUNICACION RODOLFO WALSH


4

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 29, 2008 4:56 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS MATAGUACHOS, POR CORREPI

La in-transferible experiencia de ser joven y pobre

Los Mataguachos

“Villa Fiorito es un barrio de territorios difusos, disputados por adolescentes cuyo futuro es apenas una esperanza de sobrevida. Las historias de tiroteos ocupan largas horas de charla, e incluso algunos se grabaron en la memoria colectiva como escenas de una guerra civil”

Estas palabras, nacidas de la pluma del periodista de oficio Sebastián Hacher, describen como nadie la terrible realidad que hoy se vive en las sufridas barriadas del conurbano bonaerense.

Es que la violencia social en Argentina crece en proporción geométrica. Los periodistas profesionales –aquellos quienes, según el payador Martín Castro, mojan la pluma en la bota del amo / y escriben con la sangre del rebelde y del paria”- no desmayan en señalar como responsables de esta situación a los morochos carenciados menores de 25 años, acusándolos de ser unos degenerados capaces de cometer las mayores violencias con tal de no trabajar, proveerse de zapatillas de marca, y de dinero para satisfacer su consumo de drogas.

Este discurso cala hondo en una sociedad como la nuestra, de profundas raíces autoritarias, hasta el punto de lograr que aún las personas mejor intencionadas, concedan que “es cierto que sus condiciones de vida son terribles, pero ellos también tienen la opción de elegir un camino diferente”.

Esto último es, ciertamente, una verdad a medias. No hay mejor manera de comprender a un ser humano, que ponerse en su propia piel por un instante. Si es que a uno le importa, sinceramente, el sufrimiento de ese ser humano.

Venir al mundo en una casa de chapas fría, que se llueve, donde no todos los días hay algo para comer; y si lo hay, la comida no siempre es rica. No hay padre: embarazó y huyó, o está muerto, o está preso. La madre casi no está en el hogar, rebuscando en casas de familia unas monedas con que alimentar a los hijos, quienes quedan a merced de la calle. Ser mirado con miedo y desprecio por quienes tuvieron la suerte de nacer con tez blanca y comprarse alguna ropa de marca. Provocar, con la sola presencia, la alarma en un comercio, aunque solamente vaya a comprar una leche a pedido de su mamá. Ser interpelado por el patrullero del barrio, de muy malos modos, desconfiando de su palabra, y a menudo recibiendo un insulto o un comentario desdeñoso.

En resumen, el conjunto de la sociedad no lo considera como un semejante.

El inevitable resultado de esa violencia solapada, es el síndrome que tan bien describiera la escritora Mary Wollstonecraft Shelley en su famosa novela “Frankenstein” (1818): La criatura, dotada de un espíritu sensible –como el de todos los seres humanos en sus primeros años de vida- pero de un atemorizante aspecto exterior, puede elegir voluntariamente provocar el terror, dado que no pudo inspirar amor.

De esta manera se explica cómo una parte del pobrerío sale armado a la calle a ganarse el sustento, a costa de la otra parte del pobrerío que se lo gana en pequeños comercios de bajísima rentabilidad o en trabajos miserables, casi siempre en negro, y mal remunerados.

De lo cual se desprende la siguiente reflexión: ¿es verdadera opción para un marginado someterse a esta infame explotación laboral, y eso si es que tiene la “suerte” de conseguirla?

La sociedad argentina es como una perversa Esfinge de Tebas, aquella monstruosa entidad mitológica que planteaba a los viajeros un dilema imposible de resolver, tras lo cual devoraba sin piedad a sus víctimas indefensas.

En términos criollos, el dilema se plantea en estos términos: “¿Quieres ser un esclavo sumiso y miserable, soportando humillaciones cotidianas, para ganar apenas un triste mendrugo de pan? ¿O prefieres convertirte en victimario, drogarte para tomar coraje, salir armado a robar a la calle, sin saber jamás si regresarás con vida o si pasarás largos años sometido a tortura en prisión?

Sí, la sociedad argentina, a través del estado que la representa y de la policía que la defiende, crea las condiciones ambientales exactas para que la violencia social crezca en proporciones geométricas.

Una vez logrado ese objetivo, hace magníficos negocios, tales como la prostitución de menores de edad, las zonas liberadas para los robos “autorizados” por la superioridad, o la obtención de mayor presupuesto para fortificar a las fuerzas represivas.

Y esto, sin contar al comercio más lucrativo de todos, el cual también está gerenciado por oficiales de policía y políticos de carrera: la venta de “paco” fabricado en las “cocinas” suburbanas. Esta fabulosa idea del estado, permite a la sociedad deshacerse de miles de seres humanos “sobrantes”, los cuales compran con buen dinero esa terrible droga que los descerebra hasta matarlos. De esta manera, se ha concebido un método muy superior al de Adolfo Hitler y el régimen nazi: no se derrocha el dinero de los contribuyentes en cámaras de gas, pólvora ni balas; la víctima paga su lenta pero inexorable ejecución.

Pero nada es perfecto, y aún hay pibes “sobrantes” cuya expulsión definitiva requiere del gasto de plomo calibre 9 mm, y de los matarifes que deben encargarse de esta faena: ellos son los “mataguachos”.

Individuos cuyos valores éticos poco tienen que ver con los postulados humanistas, los mataguachos fueron pobres que encontraron un lugar de “respeto” en la sociedad ingresando a la policía, institución que les brinda un arma, un uniforme, el derecho de matar y extorsionar, y un cobijo legal en caso de ser atrapados con las manos en la masa.

Los archivos de CORREPI están plagados de estos siniestros personajes. Y como para muestra basta un “botón”, el presente trabajo se referirá a un matarife que ejerce su perverso oficio en jurisdicción de la comisaría 5ª de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires: Ramón “El Oso” Peloso.

Años atrás, en tiempos que los vecinos de Fiorito prefieren no recordar, “El Oso” era jefe de calle del mencionado matadero policial. Como tal, establecía los “honorarios” que los pequeños comerciantes del barrio, los dealers, y los familiares de los pibes pobres debían abonar para gozar de la “protección” policial. Hacia el año 2003, Peloso ya se había retirado de la policía, pero –como es común en este tipo de personas- siguió ganándose la vida como matón particular, siempre en estrecho contacto con la institución que lo apadrinó en todas sus correrías.

Como de costumbre, “El Oso” se dedicaba a “verduguear” a los pibes del barrio, con el objeto de obligarles a robar para su propio beneficio. Uno de estos chicos era Matías Barzola, conocido como “Barzolita”, un pibe de 16 años cuyos amigos describían como “Un buen pibe, sin ningún vicio”. Una vuelta, Barzolita pudo poner dos cuadras de distancia entre su humanidad y la del energúmeno de Peloso quien, demasiado excedido de peso, juró venganza contra el pequeño rebelde que se negaba a consentir con sus actividades delictivas.

El 18 de febrero de 2003, “El Oso” experimentó un fugaz momento de felicidad, al balear por la espalda a un chico, confundiéndolo con Matías. Pero se había equivocado: momentos después, la madre del adolescente baleado se presentó en la comisaría 5ª, para increparlo por su salvajismo. Peloso –quien a pesar de estar retirado se encontraba allí- le dijo, muy suelto de cuerpo, la siguiente frase, que la llenó de espanto: Yo soy el mataguachos. Pero con tu hijo me equivoqué, lo confundí con 'Barzolita'. A ése es al que estoy buscando”

“Persevera, y triunfarás” dice una voz popular. Y efectivamente, el matarife tuvo su hora de gloria el 3 de junio de ese mismo año: mientras patrullaba el barrio en su auto particular, encontró a Matías caminando junto a un amigo por una calle de tierra. Rápido como el rayo, lo obligó a arrodillarse o a acostarse en el piso, para descerrajarle un tiro en la cara, que lo atravesó “de atrás hacia delante, y de arriba hacia abajo”, como refiere el lenguaje neutro de la autopsia judicial.

“La letra con sangre entra”, reza un conocido proverbio de neto corte conductista. La lección estaba impartida: los pibes del barrio ya sabían a qué atenerse si se decidían, como Matías, a negarse a “colaborar” con este héroe de la sociedad argentina y del orden establecido.

Para cubrir las apariencias, los cómplices de Peloso en la comisaría 5ª aseguraron que Matías fue muerto mientras intentaba asaltar a un automovilista. Pero su madre, Estela Velásquez, no pudo creer que el hijo estuviera implicado en semejante asunto. Y empezó a investigar: caminó, preguntó, buscó testigos, y finalmente averiguó lo que se supone que el estado debería averiguar: la verdad de los hechos.

Poco más de un año después, en agosto de 2004, Peloso se anotó otro éxito en su “lucha” contra el delito: el ex policía vio a un grupo de jóvenes que asaltaba a un sodero sin haber solicitado el pertinente permiso policial, y les disparó desde atrás, sin decir “agua va”: como resultado de su gesto heroico, hirió a un pibe en la pierna, y mató de 7 (siete) balazos en la espalda a un muchacho de 18 años, conocido como “Calo”.

Se supone que la excesiva cantidad de tiros en el cuerpo no habría obedecido a un ensañamiento bestial, sino a la necesidad de asegurarse que el peligroso delincuente no tuviera tiempo de darse vuelta para repeler la acción parapolicial.

Un familiar de Matías que vivía cerca de allí y oyó los disparos, fue a ver qué ocurría: y lo que vio, lo llenó de lágrimas: “Me dio mucha bronca –dijo- ver cómo todos los policías lo abrazaban a Peloso, como si fuera un héroe”.

Y es que, efectivamente, criminales como Peloso son vistos como héroes necesarios para “terminar con el crimen” en la sociedad. Toda una contradicción, netamente argentina.

Después de mucho andar, los familiares de Matías Barzola solicitaron la ayuda de CORREPI para llevar al banquillo de los acusados a este “mataguachos”. El juicio oral tendrá lugar los días 3 y 4 de julio de 2008, en los juzgados de Lomas de Zamora, sitos en Larroque y Camino
Negro.

Pero no sería prudente esperar un fallo imparcial de estos tribunales. Apenas unas semanas atrás, otro matarife –Justo José Luquet, de la Policía Federal- fue absuelto de culpa y cargo por el asesinato a sangre fría de otro chico pobre, Marcelo Báez.

Hoy, las tarifas por la “protección” policial en Villa Fiorito alcanza stándares “aceptables”: por liberar a un detenido –haya o no cometido algún delito- se pagan 2.000 pesos; un vendedor ambulante puede pregonar su mercancía oblando desde 10 pesos en adelante; para vender drogas, el dealer debe aportar a la “familia” policial entre 200 y 500 pesos semanales; y un menor, para evitar ser arrestado, puede optar por robar para la Corporación, debiendo rendir a sus benefactores un monto de 200 pesos por jornada de “trabajo”.

Es que en la República Argentina, obtener justicia es una verdadera utopía. Porque no se debe confundir a la justicia con el Poder Judicial, ya que este último es parte de la injusticia social, por ser parte –como la policía- del estado.

Ser obediente y agachar la cabeza, es una falsa opción. Como dijera hace ya un siglo un viejo revolucionario mexicano, Práxedis Gilberto Guerrero, “La pasividad y la mansedumbre no implican bondad, así como la rebeldía no significa salvajismo (...) La justicia no se compra ni se pide de limosna; donde no existe, se hace”

CORREPI


Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar

http://correpi.lahaine.org/


5

De: Prensa

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 08:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONDOLENCIAS DE MILITANCIA GUEVARISTA A LOS FAMILIARES Y COMPAÑEROS DE ATA

Desde Militancia Guevarista, enviamos nuestras condolencias a todos los familiares y compañeros de Ata.

Carta de su prima Laura

Atahualpa_asesinado

El Domingo 15 de Junio asesinaron a Atahualpa Martinez Vinaya, mi primo, que tenía 19 años. Le dispararon por la espalda y lo tiraron en las afueras de Viedma.

Todavía no encontramos razones. Todavía no encontramos culpables.


Atahualpa era un chico que estaba estudiando en 5to. año del CEM 18 de Viedma y quería irse a fin de año a Cuba para estudiar medicina, así es que estaba tramitando y sacando buenas notas para poder conseguirlo.

Además había participado de una toma de terrenos para su hermana Ayelén, que tiene un hijo y quería que tuvieran algo para ellos.


También acompañaba a su madre en diferentes actividades de lucha de recuperación de la identidad indígena y también recuperación de tierras en la línea sur de Río Negro.


Ata era muy solidario, sus compañeros hoy lo recuerdan con mucho cariño porque era muy buen compañero, era buen hijo, buen amigo.

Nosotros no entendemos porqué pasó esto, porqué a Atahualpa.


QUEREMOS PRONTO ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA.


Porque no queremos que vuelva a suceder y porque confiamos en la única herramienta que tenemos y que aprendimos de Ata, la DEL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD.


Por favor ayudennos a difundir esto que nos pasó a nosotros y que le puede pasar a cualquiera. Desde el más profundo dolor.


Gracias. Laura.

http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=2

http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=32&Itemid=2

spanish_joomla_logo

MILITANCIA GUEVARISTA

http://guevarista.org

mg@guevarista.org

prensa@guevarista.org

web@guevarista.org


6

From: Prensa Monumento Che Guevara

Sent: Sunday, June 29, 2008 7:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO A LAS PINTADAS FASCISTAS EN EL MONUMENTO AL CHE, OBRA DEL PUEBLO

La construcción colectiva no se detendrá

La estatua en homenaje al Che Guevara amaneció con una cruz esvástica en su pecho. Desde la Comisión de Apoyo Monumento al Che, repudiamos este intento de acallar las voces de lucha, de amedrentar a quienes quieren continuar en el camino de construcción colectiva, o simplemente de ganar una nota en un diario o una imagen en televisión.

Sabemos de la existencia de grupos intolerantes y fascistas que ante la voluntad intrínseca de lucha y cambio salen a la luz con estas actitudes tan necias como cobardes. Sin embargo, nada detendrá lo que ya está gestado, lo que se continúa en esta promesa de construcción colectiva, continua, cotidiana, expresada en un fenómeno de participación de la sociedad toda.

Como bien dijimos desde un comienzo, la estatua a Ernesto Che Guevara es la materialización de la unión popular que no se acaba en ella y pretende trascenderla. De hecho así sucedió en la despedida de la obra en Buenos Aires, en el recibimiento de la misma y la caravana masiva por Rosario el pasado 1º de Junio y en la Vigilia Cultural que se desarrolló durante trece días en el predio de emplazamiento. Por ende y con la tristeza que sin embargo nos inunda ante esta actitud nefasta, subrayamos la inquebrantable voluntad de continuar con los encuentros, con la construcción colectiva y la alegría de sabernos en un aprendizaje conjunto.

Esta sociedad cuenta con 30.000 desaparecidos que son el equivalente en razones y fuerzas para mantener y cimentar cada día la firme convicción de seguir adelante con la expansión de los ideales guevaristas. Del mismo modo en que la desaparición en democracia de Jorge Julio López, los asesinatos de diciembre de 2001, de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, de Carlos Fuentealba y tantos otros nos dan la pauta de la necesidad de seguir adelante y cada vez más unidos, esta actitud de intolerancia que se refleja en el día de la fecha no hace más que fortalecernos para seguir caminando juntos. La construcción colectiva no se detendrá.

Por eso los convocamos a todos y todas, el próximo miércoles a las 19hs en la sede de ATE Rosario – San Lorenzo 1879 – para darle cauce a las fuerzas en acciones conjuntas.

Comisión de Apoyo al Monumento al Che Rosario

Contacto de prensa

Sofia Alberti (0341) 156- 249474

Andrés Carminati (0341) 156-725263

www.cherosario.com


7

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 29, 2008 4:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Derechos Humanos: NO HAY OTRA FINAL - GARRON

From: "Sindicato de la Carne"

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 29, 2008 2:53 PM

Subject: EL CONSUMIDOR SE COME EL GARRON

EL CONSUMIDOR SE COME EL GARRON


LA CARNE NO BAJA


Se terminaron todas las excusas del alto precio de la carne al consumidor.


Los productores cumplen lo firmado el 17/04/08.


Los frigoríficos cumplen con lo pactado con la Secretaría de Comercio Interior.  

Tal es así que se publicó el 24 del corriente una solicitada, con los precios de referencia, dirección y teléfono de los frigoríficos.


Los precios en punta de planta por Kg. son:
½ Res de Ternera $  7,86
½ Res de Vaquillona  $  7,06
Paleta Novillo $  6,55
Paleta Novillito $  8,10
Roast Beef Novillo $  6,17
Roast Beef Novillito $  7,46
Cuadrada Novillo $  8,00
Cuadrada Novillito $  9,54
Sin embargo los precios al consumidor sobrepasan

el precio de referencia en un 40%, como mínimo.

¿Quiénes son los responsables de esta gran estafa? 


¡Los productores no, los frigoríficos no!!!


¿Quienes son los perjudicados?


Los consumidores y los trabajadores de la industria de la carne. Porque esta especulación hace que se retrotraiga el consumo en un 35% y las exportaciones continúan cerradas.


¿Quienes son los beneficiados?


La CADENA COMERCIALIZADORA !!!!!!!!!!!!!!


Siempre ponemos el ojo visor sobre la producción.   


¿PERO CUANDO VAMOS A PONER EL OJO SOBRE LA ESPECULACIÓN?


Por ello luchamos por una Ley Federal de Carnes, donde todos los integrantes de la cadena cárnica deben estar identificados, terminando con la especulación, donde el trabajo de muchos es aprovechado por unos pocos, perjudicando al sector y a la comunidad en su conjunto, provocando un mercado negro y por supuesto una gran evasión fiscal.

Adolfo Silvio Etchehun
Secretario General
SICGBA
Celular: 155-185-8157


Miguel Angel Pessoa
Vicepresidente
Movimiento Federal Argentino de Trabajadores de la Industria de la Carne
(02324) 155-24218
29 de Junio de 2008

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne 
SI.G.B.A
San José 334  s  Argentina
Te / Fax:: (54) (011) 4115-5861 / 4115-5862


8

From: Luis Trombetta

Sent: Thursday, June 26, 2008 5:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Salud Psi] convocatoria a la comunidad hospitalaria

A TODA LA COMUNIDAD HOSPITALARIA


Habiendo agotado todas las vías, ante la evidencia de que las autoridades de Salud del Gobierno de la Ciudad no nos quieren escuchar ni quieren dialogar sobre la situación crítica que se vive en los hospitales (no nos recibieron en la movilización del 24 de abril, cancelaron la entrevista del 11/6 con la Asociación de Profesionales del Hospital Gutiérrez, no recibieron a residentes y concurrentes en varias masivas movilizaciones), y por mandato de asamblea del viernes 6/6 convocada por esta Asociación, invitamos a todos los profesionales de planta, residentes, concurrentes, personal de enfermería, personal administrativo y personal de mantenimiento a la Conferencia de Prensa que junto a trabajadores de la salud de otros hospitales, esta Asociación realizará el:


MIÉRCOLES 2 DE JULIO A LAS 11.15 HORAS EN LA PUERTA DEL HOSPITAL, BUSTAMANTE Y PARAGUAY


ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL GUTIERREZ


From: Luis Trombetta

Sent: Sunday, June 29, 2008 5:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Salud Psi] Declaración de Tribuna de Salud de la Sardá

Trabajadores y profesionales de la Maternidad Sarda nos solidarizamos y convocamos al Conferencia de prensa del miércoles 2 de julio en el Hospital de Niños R. Gutierrez.

Desde la maternidad Sarda denunciamos la política del gobierno de Macri y de Lemus...reducción y subejecución presupuestaria, falta de insumos, falta de personal...

Después de 6 meses de reclamos en la maternidad amiga de la madre y el niño, siguen pendientes los nombramientos de 6 anestesistas para completar la planta semanal, de 100 enfermeras, de 2 médicos de UTI neonatal y de 2 de adultos, de personal administrativo, de maestranza y de mantenimiento, de una ambulancia...


La falta de insumos y de medicamentos torna sumamente riesgosa, cuando no inviable, la atención de nuestras madres y bebes.

Unir los reclamos es el camino para doblarle el brazo al gobierno de Macri / Lemus.

En la Sarda, los franqueros se organizan contra la sobrecarga horaria y los salarios adeudados de años... los residentes por sus reclamos, los bioquimos, los médicos y el conjuntos de los trabajadores...

A pesar de que los índices truchos del gobierno nacional niegan la inflación real (30%), esta se comió en los primeros seis meses los nefastos aumentos en cuotas que las burocracias de Sutecba y de la AMM negociaron a espaldas nuestras, por eso vamos por el conjunto de los reclamos pero señalamos que el salario es prioritario, esto un sueldo básico igual al costo de la canasta familiar, hoy $3500 indexado por inflación, vamos por la triplicación del presupuesto de salud bajo el control de las organizaciones de base de los trabajadores, por la reapertura de las paritarias con delegados con mandatos de asambleas y responsables ante estas, por un doble aguinaldo, por el 82% móvil para los jubilados, por la cobertura integral de todos los puestos de trabajo y los nombramientos ya de todos los cargos concursados. Denunciamos al gobierno de la ciudad y su estrategia de liquidación de la salud publica, así como a la oposición parlamentaria y al kirchnerismo vernáculo cómplices de esta situación.

Vienen por el cierre y la compactación de los hospitales Borda, Moyano, Tobar Garcia, Ferrer, Udaondo, Talleres Protegidos, Muñiz... tienen armado un fabuloso negocio inmobiliario a costa de la salud de la población. No lo vamos a permitir.

Firman:

Agrupación TRIBUNA de SALUD de la Maternidad Sarda.


Agrupación Delfina Marull (Sarda)


9

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 29, 2008 5:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MEGA PROYECTOS INMOBILIARIOS EN BUENOS AIRES - VIVIENDA: ¿DÓNDE HAY UN RANCHO, VIEJO GÓMEZ? (LA MAZA, DE ASAMBLEAS DEL PUEBLO)

From: Carlos Ferrante

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 29, 2008 5:29 PM

Subject: Mega Proyectos inmobiliario en Buenos Aires

Derechos Humanos - Mega Proyectos inmobiliario en Buenos Aires

Tema Vivienda: ¿Donde hay un Rancho, Viejo Gómez?

(…) Después de una larga lucha de casi 15 meses, los vecinos de  los edificios de Moreno y Bolívar  firmaron un acuerdo con el gobierno Macrista y la empresa propietaria San Telmo Houses S.A.- para desalojar  pacíficamente los inmuebles  a cambio de una indemnización  de $16.000 para cada una de las 252 familias y el ingreso a los programas de créditos individuales del Instituto de la vivienda de la Ciudad.

Así llegó al final la historia de uno de los conventillos mas grandes y antiguos de esta Ciudad, el que, en un futuro próximo, pasara a convertirse en edificios de oficinas " part time"  hostels y paseo de compras. La ola de expulsiones de pobres de la Ciudad de buenos Aires, iniciada hace algunos años, pero acelerada con esta gestión, se cobra 1200 nuevas victimas.

Es que si bien el acuerdo resulto bastante favorable  para los vecinos ya que no es poca cosa haberle arrancado esa suma al facho de Macri,  no menos cierto es que la mayoría de ellos  no podrá  seguir viviendo en la Capital. La oferta de hoteles familiares es casi  inexistente  y los precios de las habitaciones en alquiler pueden superar los $ 700, con la condición  de no tener niños pequeños. Acceder a alquilar un departamento o una casita, aún  en la tradicionalmente económica zona sur, se transforma  en una pesadilla entre los requisitos y comisiones de las inmobiliarias y la cantidad de dinero necesaria para el ingreso.  Así, muchos de los desalojados irán  a la provincia pero no pocos engrosaran las filas de los que están obligados a ocupar alguno de los casi 80. 000  inmuebles  vacíos por razones  generalmente especulativas- que hay en la capital o estirar los limites de algún  asentamiento o villa porteña.

Los amigos de Macri:

El arquitecto Fernández Prieto es una persona muy afortunada y muy poco conocida, un empresario  de perfil  muy bajo pero de amigos que vuelan muy alto. Es socio de Julio Grondona  y de Comparada (en la Reconstrucción de la cancha de Independiente), vecino  de Julio de Vido  y Alberto Fernández en una de sus torres de puerto Madero- compañero de sueños con los Macri en la Cámara de la Construcción  y beneficiario con el último gran proyecto en Puerto Madero, donde el metro cuadrado rondara los 6000 dólares.

Todo un emprendedor, el muchacho. Claro que ingresar, de pronto, a las grandes ligas tiene sus beneficios y sus grandes riesgos.

Sobre estos últimos podría dar testimonio su hermano mayor, si no hubiese sido asesinado en un ajuste de cuentas o vueltos o cometas, hace unos pocos años. Pero los beneficios también existen:  de qué otra manera se podría  lograr que el gobierno anti popular de Macri, enemigo de los pobres si los hay, le diera  una manito poniendo  un millón y medio  de dólares  para indemnizar a los vecinos y así poder asegurar el negocito de SAN TELMO HOUSES?

Porque la verdad  es que en esta lucha por la vivienda, los vecinos encontraron un estado macrista dispuesto a dialogar y negociar, lo opuesto a lo que enfrentan  las miles de familias que están amenazadas por los desalojos ante la desidia y el desprecio de los funcionarios del cajetilla.

La empresa de Fernández Prieto compró, a fines del 2006, los cinco edificios-casi el 40%  de una de las manzanas  más caras de la Ciudad Vieja- en 12.700.000 pesos. Una cifra  muy módica, sólo  explicable por que los edificios estaban ocupados, y no ilegalmente, por 250 familias, que pagaban  alquileres y tenían recibos desde hacia años, entregados por los mismísimos propietarios del inmueble, la familia Azar. El negocio era comprar " con el ganado adentro"  y tener los suficientes respaldos políticos, judiciales, policiales y económicos como para, en un plazo razonablemente breve, echar " el ganado  y ponerle manos a los ladrillos.

Y acá es donde entra a jugar el amigo MAURICIO, que sabe quienes son los amigos a los que hay que ayudar, aunque se violen  normas elementales de igualdad ante la ley frente a los demás miles de desalojados porteños.

El sueño del Rancho

Mientras algunos vecinos hacen la cola para recibir los cheques ($13200 del GCBA y 2800 del a empresa), otros ya están volviendo del banco con el dinero entre sus ropas, con todas las precauciones posibles. Como parte del acuerdo, la empresa paga todas las mudanzas hasta 100km de la Capital  y ofrece  un guardamuebles  gratuito por quince días, para depositar  las cosas mientras terminan de acomodarse.

En ése desorden  bastante ordenado- que durará  hasta las últimas horas, DAVID ARTEZANA, quien fuera delegado general del edificio de Moreno 540, esta cargando sus cosas en la camioneta. María, su compañera, se cerciora de que no quede nada abajo.(....)

Las historias se repiten en un punto: los desalojos siguen rompiendo el tejido social de los barrios a los que ingresa el boom inmobiliario a expulsar gente humilde. Este año escolar que empieza encontrará  muchas ausencias en los colegios de la zona, el barrio perderá muchos personajes conocidos trabajadores, vendedores ambulantes, gente de años en Montserrat y San Telmo que son obligados a convertirse en nuevos migrantes internos.

Macri, sus amigos, los inversionistas, la patria inmobiliaria y turística festejaran que ha sacado de la Ciudad  un buen puñado de Pobres, gente "problemática", demandante de ayuda social.

Así los colegios y hospitales se verán aliviados, las oficinas de ayuda social del gobierno también y las señoras gordas macristas se verán confortadas al ver menos negros en nuestras calles. También festejara Fernández Prieto, cuyos edificios valen al atardecer de ese mismo día el triple de lo que valían al amanecer –no menos de 40 millones! Con una inversión propia de no mas de un millón en indemnización y mudanza, porque el resto, casi cinco millones de nuestra plata- ¡la puso Macri!

Hace muchos años, los militares construían paredones para tapar la miseria de las villas. Después, Cacciatore el espejo en el que se mira Macri- decidió que era mejor pasar con las topadoras por encima de villas y paredones. Otro amigo suyo, el General Bussi (que mal que le pese a Kristina se escribe con doble ese y no con doble z como el de la Federación Agraria), gobernador de Tucumán en épocas de Videla, decidió cargar en aviones y camiones a todos los pobres y mendigos que había en la capital de la provincia y tirarlos en el desierto santiagueño. Macri es, apenas, un poquito mas sutil: los desaloja y los envía mas allá del riachuelo y de la GENERAL PAZ, no sin antes gritarles: no vengan a nuestros colegios, ni a nuestros hospitales, ni a pedirnos pan, ni planes sociales, ni a revolver cartón o basura.

Pero, nuestro pueblo, que ha derrotado la brutalidad de la libertadora y sus paredones que volvió al día siguiente de las topadoras de Cacciatore y que terminó encarcelando al genocida Bussi, mira con desprecio la ofensiva desalojadota del macrismo, mientras echa miradas furtivas a cuánta casa bonita y cerrada que hay, todavía, en nuestros barrios…

Es que la pelea por el rancho es, en primer lugar, pelear por el arraigo, por la querencia, por realizar el sueño en el lugar donde uno ha elegido vivir, criar a los hijos y trabajar. Por eso es que, más tarde o mas temprano, muchas de las familias desalojadas vuelven, de una u otra manera, al barrio, en esta larga lucha contra el capital que es la lucha por el techo propio.

Fuente La Maza publicación de Las Asambleas del Pueblo y la Asamblea de SAN TELMO asambleaspueblo@yahoo.com.ar

Tema Paro agrario en la Argentina

Ver el diario Le figaro con la mirada internacional sobre Los Kichner y la Crisis del Campo: http://www.lefigaro.fr/


 

10

From: Bias

Sent: Friday, June 27, 2008 6:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿DE QUÉ GENERO HABLAN? - DECLARACIÓN POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES - FIRMALA...

Firmá la declaración!

¿DE QUÉ GÉNERO HABLAN?
Declaración por los derechos de las mujeres


Muy pronto se realizará en Neuquén el XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres, el primero que se hará con una presidenta mujer en la Casa Rosada. Por primera vez hay 8 mujeres presidentas en el mundo y es por eso que, en su campaña electoral, Cristina Fernández hablaba del "siglo de las mujeres". En los inicios de la disputa que todavía hoy el gobierno nacional mantiene con las entidades patronales "del campo"-ahora en su nuevo capítulo "parlamentario"-, la presidenta aludió, en algunas oportunidades, a que es más atacada por ser mujer. Pero a pesar de estas referencias al género, los problemas de las mujeres y sus derechos no son parte de la agenda del gobierno de Cristina, ni tampoco de la oposición.

Su asunción como presidenta, hace no más de seis meses, fue analizada por el periodismo, ciertos sectores feministas y grupos políticos afines al kirchnerismo, como un gran paso adelante para todas las mujeres. Pero en sólo medio año de gobierno, Cristina Fernández no solo dio por finalizado el "doble discurso" que caracterizó a la gestión de Néstor Kirchner, sino que también se avanzó en medidas contrarias a los intereses de la mayoría de las mujeres.

  • Si antes el "doble discurso" se mantenía con un ministro de Salud que hacía declaraciones favorables a la despenalización –aunque no se avanzara efectivamente en aprobar ningún proyecto de ley en este sentido-, Cristina, con el claro objetivo de mejorar las relaciones con la Iglesia, puso en su lugar a Graciela Ocaña quien, a poco de asumir, afirmó que el aborto es un tema de "política criminal". Algo que no puede sorprender ya que va en consonancia con las reiteradas declaraciones de la presidenta contra el derecho al aborto y cuya negación es la causa por la cual mueren más de 500 mujeres, cada año, en nuestro país. Como si esto fuese poco, en estos últimos meses el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva atraviesa una de sus mayores crisis, con el desabastecimiento de anticonceptivos gratuitos que no llegan a los hospitales a los cuales recurren las mujeres trabajadoras y de los sectores populares.
  • Bajo el gobierno de Néstor Kirchner se intentó generar expectativas, entre algunos sectores del movimiento de mujeres, con el nombramiento de Carmen Argibay en la Corte Suprema. Hoy reinan la decepción y el desconcierto por su fallo contra Romina Tejerina, condenada por los tribunales jujeños y cuya condena fue ratificada por esta Corte supuestamente "progresista", el mismo día en que se habilitaba al torturador Luis Patti para asumir como diputado. Como si fuera poco, el Congreso –bajo la presión del imperialismo, con mayoría oficialista y bajo la mirada atenta del ministro Aníbal Fernández- aprobó velozmente una Ley contra la Trata, ampliamente cuestionada por todas las organizaciones de mujeres, los grupos que luchan contra el proxenetismo y por los propios familiares y allegados de las cientos de víctimas que permanecen desaparecidas. Una ley que revictimiza a las víctimas y dificulta aún más la probación del delito de los proxenetas, mientras ya se cuentan casi 600 jóvenes de entre 13 a 24 años desaparecidas –sólo desde enero de 2007 y sin incluir a las mujeres extranjeras que llegan engañadas o son secuestradas en sus países de origen para ser explotadas, esclavizadas y privadas de su libertad en prostíbulos, talleres y otros establecimientos clandestinos-.
  • También denunciamos que, bajo el gobierno de Cristina Fernández, el 54% de las mujeres trabajadoras sigue "en negro", mientras salen a la luz numerosas denuncias sobre las deplorables condiciones de trabajo. Mientras se subsidia a los empresarios "amigos" y se recaudan fondos destinados a favorecer la alianza política de intendentes y gobernadores, se reprime con la policía, la prefectura y el ejército a las trabajadoras y trabajadores que reclaman sus salarios o luchan contra los despidos, como sucedió en Mafissa, en el Casino Flotante o, más recientemente, en La Quiaca.

Hoy, mientras persiste el enfrentamiento del gobierno y las entidades patronales "del campo", se agrava aún más la situación de la clase trabajadora que ve cómo los salarios se deterioran día a día con la inflación. Son las mujeres, una vez más, quienes asumen sobre sus espaldas las penurias de ingresos que no cubren la canasta familiar –cuyo valor está falsificado por la intervención que el gobierno hizo del INDEC- y por la amenaza de desabastecimiento, mientras los empresarios ruralistas derraman miles de litros de leche en las rutas del país.

El lock out de las patronales agrarias –que expresa la búsqueda de una mayor rentabilidad por parte de un sector que ha embolsado cuantiosas ganancias gracias a la devaluación y el aumento de los precios internacionales- es apoyado por la oposición antiobrera y que también se opone a los derechos de las mujeres, como Elisa Carrió o la macrista Gabriela Michetti que, bajo las sotanas de Bergoglio, han repetido en diversas oportunidades su oposición a la despenalización del aborto.

  • Entre sus filas no sólo se encuentran opositores a la ley de educación sexual, a la ligadura de trompas y al derecho al aborto, sino también quienes promueven una reconciliación con los genocidas de la dictadura militar, que asesinaron y torturaron a miles de luchadoras y luchadores, secuestrando a sus bebés, muchos de los cuales aún permanecen sin conocer su verdadera identidad.
  • Bajo esa dictadura se promulgó la ley 22.248 que permite la brutal explotación de las trabajadoras y trabajadores rurales, con los salarios más bajos del país y de los cuales un 75% está "en negro", como las trabajadoras del ajo de Mendoza, que fueron salvajemente reprimidas cuando intentaron levantarse contra estas condiciones de verdadera esclavitud.

En el debate público que generó esta disputa por la "renta", se ha pretendido limitar las opciones políticas al alineamiento con alguno de estos dos bandos igualmente defensores de los intereses del capital. En el movimiento de mujeres, algunas activistas y organizaciones, invalidan cualquier crítica al gobierno de Cristina Fernández con el argumento de que hay que defenderla "por su género", mientras un grupo autodenominado "Mujeres Marchando" convocaba al reciente acto en la Plaza de Mayo para defender "al gobierno nacional y popular".

Las trabajadoras, activistas, intelectuales, docentes universitarias, profesionales, periodistas, estudiantes y trabajadoras de la cultura que suscribimos esta declaración, por el contrario, creemos necesario plantear una posición independiente tanto del gobierno como de las patronales "del campo", en favor de las mayorías, la clase trabajadora y el pueblo pobre, entre quienes las mujeres somos las que sufrimos la carga más pesada.

Decimos que es necesario unir a miles de mujeres trabajadoras de la ciudad y del campo, a las campesinas empobrecidas, a las jóvenes estudiantes y a las activistas en la lucha por nuestros derechos, para plantear la separación efectiva de la Iglesia del Estado; por el derecho a elegir y ejercer la maternidad, por la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos; por el derecho al aborto libre y gratuito para que no haya una muerta más por abortos clandestinos. Por la libertad de Romina Tejerina y la cárcel a los violadores; contra todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, contra la trata y el proxenetismo.

Por los derechos de las mujeres trabajadoras, trabajo para todas, igual salario por igual trabajo equivalente a la canasta familiar, basta de precarización, por guarderías gratuitas y el derecho a organizarnos.

Firmas a derechosdelasmujeres@gmail.com

Primeras firmas de intelectuales, periodistas, profesionales y trabajadoras de la cultura
  • ALLEGRETTI, Bibiana (Médica, Jujuy)
  • ANTONIETTI, Carola (Médica, delegada de ATE Salud Neuquén)
  • BAJAR, Sol (Psicóloga, Docente UBA)
  • BERAJA, Elisa (Directora de CANTARTES)
  • BREGMAN, Myriam (Abogada, CeProDH)
  • BRUCK, Violeta (Prof. Comunicación Visual, UNLP)
  • CARRASCO, Cecilia Carrasco (Docente de Ciencias de la Educacion, UNCo)
  • CELLI, Leticia (Abogada, UNC)
  • CENERI, Elizabeth Ceneri (Docente UBA)
  • CHAVES, María (Docente UBA)
  • COLLADO, Adriana (Socióloga, Docente UBA)
  • DAL BIANCO, Ivana (Abogada, CeProDH)
  • D'ALESIO, Rosa (Psicoanalista, Docente UBA)
  • D'ATRI, Andrea (Especialista Estudios de Género, IPS)
  • DAVID, Carina (Socióloga, INDEC)
  • DOMÍNGUEZ, Nora Elena (Pedagoga, UNLZ)
  • DORIN, María Sol (Politóloga, UBA)
  • FEIJÓO, Cecilia (Socióloga, Docente UBA)
  • GONZALES, Andrea (Socióloga, Jujuy)
  • HORMAZABAL, Natalia (Abogada CeProDH Neuquén)
  • JAIME, Gabriela (Cineasta, Grupo de Boedo Films)
  • LAMBERT, Maya (Psicóloga, UBA)
  • LIMA, Marcela (Asistente Social, Trabajadora del Hospital Provincial Neuquén)
  • LUPARDO, Claudia (Docente y Cantante, Santa Rosa -La Pampa)
  • MANGANO, Roxana (Artista plástica, Santa Rosa - La Pampa)
  • OTERO, Natalia (Trabajadora Social, ISSN - Neuquén)
  • PANTANALI, Silvina (Secretaria De Cultura, ADULP)
  • PARODI, Ilve (Arquitecta, Delegada del Epet 8 ATEN)
  • PEREZ, Silvana (Asistente Social, Trabajadora del Hospital Centenario, Neuquén)
  • PESARESI, Lía (Lic. en Sistemas, INDEC)
  • PIATELLI, Alina (Psicóloga, UBA)
  • PIZZOTIELLO, Mariana (Psicóloga, UBA)
  • RECK, Adela (Psicóloga, Docente)
  • RISSO, Ana Risso (Abogada, directora y profesora Educ Media)
  • ROJO, Alicia (Historiadora, Docente UBA)
  • SANTARELLI, Gabriela (Artista Plástica, Docente)
  • SCKMUNCK, Romina (Abogada, Neuquén)
  • STRICKER, Daniela (Socióloga)
  • VARELA, Paula (Politóloga, Docente UBA)

Primeras firmas de trabajadoras
  • COMISION DE MUJERES Y FAMILIARES DE MAFISSA EN LUCHA
  • ALVAREZ, Gabriela (Junta Interna IOMA, ATE- La Plata)
  • ANTÓN, Sandra (Docente)
  • ARAMAYO, Silvia (Docente, Jujuy)
  • ARAUJO, Paola (Trabajadora despedida del Casino Flotante)
  • BALAGUER, Catalina (Comisión Interna de Pepsico Snacks)
  • BERNAOLA, Julia (Enfermera)
  • CASALE, Cintia (Delegada ATULP)
  • CASTRO, Lorena (Docente, Capital)
  • COURONNE, Eugenia (Delegada FOETRA Bs. As.)
  • DÍAZ RECK, María (Delegada SUTEBA - La Plata)
  • DRAGÚN, Nora (Delegada ATULP)
  • ELORGA, Mariana F. (Trabajadora INDEC)
  • FERNANDEZ, Lidia (Trabajadora Hospital Durand)
  • FERNANDEZ, Silvina (Trabajadora Hospital Provincial Neuquén)
  • FRAÑOL, Graciela (Delegada y Congresal de CTERA en ATEN)
  • GASPARINI, Florencia (Docente, Capital)
  • GRAND, Gabriela (Delegada SUTEBA, Lomas de Zamora)
  • HERNANDEZ, Inés (Docente Río Negro, UNTER)
  • LAMELAS PAZ, Gabriela (Docente, Córdoba)
  • LASTRA, Ana Laura (Delegada, Junta Interna ATE - INDEC)
  • LEGUIZAMON, Silvia (Delegada FOETRA Bs. As.)
  • LLANOS, Mara (Delegada SUTEBA - La Plata)
  • MARTINEZ, Celia (Obrera de Brukman)
  • MARTINEZ, Elena (Trabajadora jubilada)
  • MELITO, Carina (Trabajadora No Docente, UBA)
  • MICELLO, Vanina Micello (Trabajadora INDEC)
  • MUÑOZ, Yazmin (Docente Neuquén, ATEN)
  • NAVARRO PALACIOS, Alicia (Docente, Asesora Junta Prim II, Capital)
  • PESCARMONA, Virginia (Docente, Capital)
  • POZZI, Mariela (Delegada FOETRA Bs. As.)
  • REYES, Malena (Enfermera)
  • RODRÍGUEZ, Ana María (Docente Congresal y Delegada de SUTEBA Marcos Paz y Las Heras)
  • SIMIONI, Luana (Junta Interna IOMA, ATE - La Plata)
  • SOLINAS, María Rosa (Delegada Laboratorio Fresenius - Planta Pilar)
  • SPONDA, Cecila (Docente Neuquén y Centenario)
  • SUBAN, Inés Suban (Delegada SUTEBA, San Martín y Tres de Febrero)
  • TALAMONTI, Daniela (Docente - Bahía Blanca)
  • VARGAS, Fernanda (Docente - Plottier, ATEN)

Primeras firmas de estudiantes
  • SECRETARÍA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología, UBA
  • SECRETARÍA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA
  • SECRETARIA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Neuquén
  • SECRETARÍA DE GÉNERO del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades (UNCo)
  • SECRETARIA DE LA MUJER del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Joaquín V. González
  • SECRETARÍA DE CLASE Y GÉNERO del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu
  • ALONSO, Ana Sol (Consejera Departamental de Cine, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • BARBEITO, Noelia (Estudiante de Historia, UNCo - Revista El Gran Sueño)
  • CALCAGNO, Jesica (Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, UBA)
  • CHAMPEAU, Laura (Consejera Superior, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • CONTRERAS, Dolores, (Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA)
  • DIAZ, Mariela (Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Sociología, UBA)
  • EGEA, Tamara (Estudiante de Historia, UNCo - Revista El Gran Sueño)
  • GODOY, Natalia (Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Nº 23, Neuquén Capital)
  • GOMEZ, Fernanda (Estudiante de Economía, UNCo - Revista El Gran Sueño)
  • GONZALEZ CHELIZ, Sol (Consejera Estudiantil de la Junta de Carrera de Sociología, UBA)
  • HERNANDÉZ, Julia (Secretaria General del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Neuquén)
  • MORERO, Ana Morero (Estudiante Psicología - UNCo)
  • PEDERNERA, Magdalena (Consejera Académica, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • RAZKIN, Silvina (Consejera Académica, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • RÍOS, Valeria (Mesa Ejecutiva FULP)
  • SEOANE, Lorena (en la Dirección del Centro de Estudiantes del IUNA - Artes Visuales)
  • TORRILLA, Jimena (Consejera Departamental de Plástica, Facultad de Bellas Artes, UNLP)
  • YÁNEZ, Viviana (Consejera Departamental de Cine, Facultad de Bellas Artes, UNLP)


11

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 12:01 a.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: LOS KIRCHNER, POR OSVALDO BAYER

Reportaje a Osvaldo Bayer, una de las pocas personas irreprochables y dignas de admiración en Argentina.


http://cronicasfueguinas.blogspot.com/2007/04/la-patagonia-rebelde-y-los-kirchner.html

Cristina Castello


LA PATAGONIA REBELDE Y LOS KIRCHNER - ENTREVISTA A OSVALDO BAYER, AUTOR DE LA OBRA
06 abril 2007 en 06:57

LOS KIRCHNER POR OSVALDO BAYER

-Osvaldo ¿Qué pasó con el abuelo de Kirchner?

-Es una vieja disputa familiar entre los Kirchner y los Bayer. Mis padres vivieron en Río Gallegos entre el año ‘20 y el ‘23, y justamente ahí, mi padre fue testigo de los fusilamientos, y gracias a sus relatos nació mi interés por aquella historia.

En Río Gallegos no había nadie que hablara alemán, el único era Carlos Kirchner. Entonces, mi padre y el abuelo del presidente se hicieron amigos y hablaban en alemán.

Mi padre no sabía que el abuelo de Kirchner era usurero.

Un buen día, vino el abuelo de Kirchner y le dijo a mi padre: “Kaspar necesito 10 mil pesos”. Era muchísimo dinero, para que se den una idea con esa plata se compraba una casa muy buena. Mi padre le prestó esa plata y Carlos Kirchner nunca se la devolvió. Por este motivo, al hombre que mi padre odió más en su vida fue al abuelo del presidente. Además, el abuelo de Kirchner tenía un hotel con orquesta de señoritas, a las cuales las explotaba y esto lo contaban los obreros. Cuando hice la investigación encontré volantes obreros que decían: “Kirchner miserable, explotador”.

Pensando en la venganza familiar lo publiqué en mis libros (risas).El abuelo de Kirchner también fue colaboracionista con el ejército. No fue un fusilador pero apoyaba, y un hermano de él fue el fotógrafo oficial del ejército. Las fotos del Coronel Varela haciéndose el napoleón se las debemos a él. Estos documentos pasaron a la historia gracias al tío abuelo de Kirchner.

Un buen día, canal 9 me invitó a una entrevista porque se iba a hacer una obra teatral sobre la patagonia y convocaron también a varios otros. Yo estaba en un saloncito esperando para entrar al estudio y me encuentro con Cristina Fernández de Kirchner, que en aquel tiempo era diputada nacional. Yo percibí que me miraba, me miraba, me miraba… y de pronto me dice: “Escuchame una cosa, ¿Vos sos Osvaldo Bayer? Le contesto que sí. Y me increpa diciendo: “Vos tenés una tara mental”. Se expresa así porque es muy abierta ¿Viste? (risas). “Vos tenés un complejo, cada vez que leo un libro tuyo hablás del abuelo de mi marido, te escucho por radio y hablás del abuelo de mi marido, no tenés otro tema”, me cuestionó.

La verdad que a mí me pareció un tanto insolente de su parte. Entonces la provoqué y le dije: “Y bueno, si el abuelo de tu marido era un atorrante…”. Y ella hizo un movimiento con la boca y afirmó: “No era un atorrante, era un pícaro”. “Bueno, sí, era un pícaro, pero devuélvanme con intereses todo lo que me deben. Hoy sería un millón y medio de dólares”, retruqué.

Un tiempo después ocurrió algo imprevisto. Kirchner, ya presidente, me invitó a ver la Patagonia Rebelde en el salón Blanco de la Casa de Gobierno. Yo creí que era una gran cargada, porque después de que me quemaron los libros, de exiliarme por la película, de estar diez años prohibida, de pronto se daba en el salón Blanco de la presidencia. Parecía la novela de un tipo que está loco. Esas cosas pasan en la Argentina. Entonces fuimos con el director y los actores. Mientras estábamos esperando entró Kirchner y se dirigió hacia mí.

Recuerdo que me dio un abrazo que todavía me duelen todos los huesos. Mientras la gente aplaudía, me dijo al oído: “No era mi abuelo, era el hermano de mi abuelo”. Y yo lo miré como diciendo, “vamos nene, mirá que investigué bien”. Después vino Felipe Sola y también me dio un gran abrazo, y yo ya empecé a sospechar de mí mismo. Me dije: “¿Que está pasando? (Risas)

Luego, la revista Noticias y el diario Perfil se aprovecharon de esto y titularon:

“Bayer: El abuelo de Kirchner era usurero”.

Cosa que me pareció muy baja, porque el nieto no tiene nada que ver con los pecados del abuelo. Pero Kirchner se vengó. Un buen día, me llamó por teléfono un amigo y me dijo: “Así que Kirchner te nombró embajador en Alemania. Tenés casi 80 años y ahora te venís a convertir al peronismo”. “¿Quién te dijo eso?”, le pregunté. Y respondió: “Lo dijo Lanata en televisión”. Nunca lo pude desmentir del todo porque como la había dicho Lanata algo quedó. Fui a verlo a Lanata y le pregunté: “¿De dónde sacaste esa información?” Y Jorge me dijo: “Mira, entre vos y yo, me llamó Kirchner y me dijo que te había nombrado embajador en Alemania”.

Seguir leyendo en el Sitio (Yo no puedo acceder, pero quizás ustedes sí - Cristina)


12

From: sandro ortega

Sent: Sunday, June 29, 2008 4:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA A SANDRO ORTEGA, POR RUBÉN VILLANUEVA (MÁS ALLA DE LAS NOTICIAS, LA REALIDAD)

jueves 19 de junio de 2008

Entrevista Sandro Ortega

Por Rubén Villanueva
“El delegado es un gestor de los trabajadores, ante la empresa”



Un pasillo largo y silencioso es el camino a esta entrevista. A mi derecha veo dos camillas vacía más adelante dos pacientes, uno dormido y otro que se queja de dolor. Llego a la guardia de emergencias del Sanatorio Mitre, donde trabaja Sandro Ortega, enfermero del turno noche. Durante la entrevista hay interrupciones, una señora avisa que falta poco para que termine el suero de su marido, una enfermera pide ayuda para colocar una vía en una vena rebelde que no se deja pinchar y un médico solicita la aplicación de un calmante para otro paciente que acaba de llegar en ambulancia.


Sandro va y viene con la rapidez de una diligencia. Abre, cierra los cajones, saca medicación y una jeringa. Se pone los guantes y sale casi corriendo. Su vocación por la enfermería es evidente por su forma de trabajar, ejerce esta profesión desde 1989. Fue delegado durante dos años y actualmente forma parte de la agrupación Enfermeros en acción, profesionales autoconvocados de sectores públicos y privados, en lucha de mejoras para el sector de la enfermería.


RV - ¿Porque elegís ser enfermero?


SO - De chico me gustaba biología y anatomía. Cuando cursaba el tercer año de la secundaria y veíamos el corazón, riñón y otras partes del cuerpo humano , yo deseaba verlos en forma real no con dibujos ni laminas. Después me anoté en la Cruz Roja para hacer el curso de auxiliar de enfermería. Me recibo y me pongo a trabajar. Me fui relacionando con el ambiente hospitalario y me gustó más la enfermería. Comencé a ver una realidad que antes no había visto, como las necesidades biopsicosociales de la gente . Me gustó el mundo de la enfermería. Continué estudiando, me recibí de enfermero universitario y luego cursé la licenciatura, actualmente tengo pendiente la tesis. El enfermero es un profesional que está muy relacionado con las personas, con la comunidad, mucho más que un cura o un párroco de un barrio.


RV - ¿Qué función cumple hoy la enfermería?


SO - La enfermería es una profesión científica y humanista, que tiene como rol asumir el cuidado de las personas. Es la profesión encargada de la gestión del cuidado de las personas en todo aquello que dice relación con la promoción, mantención, restauración de la salud y la prevención de enfermedades y lesiones; incluye acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico.


La enfermería forma parte del equipo de salud, cumpliendo un rol relevante en el cuidado integral de la persona y la familia, ayudando al individuo en la satisfacción de sus necesidades para que pueda adaptarse a las circunstancias de la vida en forma armoniosa y saludable. La enfermería es el conjunto de actividades profesionales con un cuerpo de conocimientos científicos propios, desarrollados dentro de un marco conceptual destinados a promover la adquisición, mantenimiento o restauración de un estado de salud óptimo que permita la satisfacción de las necesidades básicas del individuo o de la sociedad.


RV - ¿Cómo es trabajar en una guardia de emergencias?


SO - Cuando yo ingreso acá ya tenía experiencia empírica de trabajar con pacientes. Antes trabajaba en una clínica en el que trabajábamos dos enfermeros para veinticinco pacientes. En esta institución somos uno cada ocho pacientes. La enfermería tiene mucho de eso, cuando atendés muchos pacientes adquirís habilidad y técnica. Entonces acá era más rápido y cuando observaron eso me pasaron a la guardia de emergencias.


Cuando uno está en la guardia de emergencias, lo que siempre te afecta es la gente joven. Ahí le pones más garra o insistís más. Aunque sepas que hay casos irreversibles seguís insistiendo. Te cuesta aceptar y ver que una persona joven se muera.


RV - ¿Cómo llegás a delegado?


SO - Cuando uno toma conciencia en la actividad y ve mucha injusticia, explotación, sometimiento y uno tiene más apertura y decisión, entonces asume un rol. Tiene que ver con que querés igual trato y reivindicar la imagen del enfermero. Ante todo sos una persona y por ende te deben tratar con respeto y no como “algo”. Acá en la institución hace cuatro o cinco años que comencé a militar, aunque ya hacía cosas aisladas, ayudando a compañeros con escribir descargos , asesorandolos sobre sus derechos laborales y sobre cuestiones profesionales. Creo que para algunos era un referente como persona y para otros como profesional. Con mis compañeros siempre hablamos de las cosas que nos pasan y la única manera de cambiar nuestra realidad es con compromiso y participación dentro de la empresa. Cambié mi ángulo de visión sobre nuestras necesidades y me postulé como delegado con el apoyo de mis compañeros. Creo que desde ese momento comenzó a haber una camada de enfermeros/delegados cosa que antes era muy raro ver.


RV - ¿Te sirvió esa experiencia?


SO - Obvio, claro que me sirvió como experiencia personal ser delegado. Primero se aprende toda la ley de contrato de trabajo, el CCT 122/75, la ley de seguridad e higiene y ART. Adquirís muchos conocimientos. Sabés como hacer los reclamos, las denuncias, las peticiones ante la empresa, recursos humanos, gerencia y empresarios.


Un delegado gestiona los conflictos analizando su origen, hace un análisis de la conflictivad, sabe priorizar y distinguir entre lo urgente y lo importante para manejarse en ambientes complejos, sin perder el objetivo. Estar concentrado en la gente y llevar adelante conductas anticipatorias para lograr mejores condiciones laborales, desde infraestructura hasta incorporación de personal. El delegado es un gestor de los trabajadores ante la empresa. Los enfermeros saben mucho más de sus obligaciones, pero saben muy poco sus derechos.

http://masalladelasnoticiaslarealidad.blogspot.com/2008/06/entrevista-sandro-ortega.html


13

From: @DIN

Sent: Sunday, June 29, 2008 9:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: @DIN - Noticias [abonados] - MIRADAS AL SUR ES UN COPIÓN, POR HORACIO SACCO (EL ORTIBA)

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Miradas al Sur es un copión

Por Horacio Sacco

Siempre es alentador la aparición de un nuevo medio de comunicación, subre todo si se trata de una publicación enfocada hacia el campo popular que no llega para sumarse al coro polifónico de los derechosos. Decir que Crítica decepcionó sería muy ingenuo: conociendo el paño de su alma mater era sabido lo que podía esperarse. Pero del periódico Miradas al Sur, dirigido por Eduardo Anguita, teníamos otra expectativa. No me refiero a la línea periodística e ideológica sino al método de trabajo de por lo menos algún pícaro colaborador.

Siguiendo los axiomas jauretcheanos creemos que existen por lo menos dos típicas zonceras que alientan la impunidad en cualquier tema y terreno. Tratándose de "copiar y pegar", variante de plagio de cuarta categoría, una de las zonceras es la creencia del ladrón de que todos son de su misma condición. La otra zoncera, complementaria, es el infantilismo del auto interrogante ¿quién se va a dar cuenta?
El copy/paste dejó de ser travesura adolescente para convertirse en una de las peores calamidades que trajo aparejado el desarrollo de Internet.

¿Con qué valor rasgarse las vestiduras y juzgar de deslealtad y mala fe al chico que copia y pega la biografía de Belgrano en un trabajo práctico, cuando el redactor de un medio de comunicación gráfico recurre a la búsqueda en Google a las apuradas y al vergonzozo copiar y pegar como si fuera producción propia?

El domingo pasado, 29 de junio, el número 7 de Miradas al Sur tuvo un valor de tapa un 40% más caro que al anterior. Así, de un saque. Y para nuestra sorpresa, también de un saque nos percatamos que Miradas al Sur había rapiñado alevosamente un texto existente hace mucho tiempo en las páginas de El Ortiba. Tan alevoso e indiscriminado fue el copy/paste que ni siquiera tuvieron la delicadeza de releerlo para podarle la descripción de una imagen que no fue publicada, y el párrafo quedó entonces como un pastiche inentendible. Tratándose de una publicación semanal no existe la excusa de la urgencia. La verdadera razón es la desidia y el ninguneo hacia la fuente de información.

Durante la semana pasada Clarín hizo lo mismo relacionado con el Mundial 78: publicó un texto sin firma que hace años anda dando vueltas por Internet acerca de lo que pasaba en el mundo en aquel entonces. Ese texto pertenece al libro Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano. ¿Qué hizo el redactor de Clarín? Lo publicó como lo encontró por ahí, sin firma, lo que no solo habla del desconocimiento hacia la obra de Galeano, sino de la perfidia de hacerlo pasar como producción de Clarín.

En el caso de Miradas al Sur nos referimos al texto de la página 15 del domingo 29 de junio, incluido en un informe sobre el aniversario de la muerte de Perón, que en este sitio titulamos "Los putos con Perón" y que Miradas al Sur, pudorosa y lacónicamente, transformó en "El justicialismo y la homosexualidad", con un anodino subtítulo: "Los diferentes encontraron un espacio de lucha en el peronismo". Fue lo único que cambiaron, el resto es puro copy/paste hasta donde les alcanzó el espacio, pues también lo truncaron a gusto y placer, total, ¿quien se iba a dar cuenta?

Realmente no me indignó demasiado el copy/paste ni me dio mucha bronca que el periódico pasara de 2,50 a 3,50 pesos de una semana a la otra: la calidad de la información y los DVD -por ahora- creo que lo valen. Lo que más bronca me da es haber sido tan gil.

Horacio Sacco
www.elortiba.org


14

EDITORIAL DEL DOMINGO 29 DE JUNIO DE 2008

No es este un momento de blancos y negros, a pesar de la demagogia fácil y de la ayuda que le brindan a esos climas, algunas crispaciones reaccionarias. No es un momento de blancos o negros, al menos en el campo del pensamiento. El campo del pensamiento es un campo diferente al otro campo, ese campo que unos reivindican sin merecerlo, porque arriendan a otros la tierra que poseen y porque se visten con ropa de campo para impresionarnos, una ropa que es la moda paqueta en las nuevas ciudadelas de los sojeros de cuatro por cuatro. Ese campo, que otros se permitieron ignorar largamente, apoltronados en sus torres bizantinas de la gran ciudad y que ahora los obliga de hecho a cambiar el lenguaje y a proponerse abordar, conceptos tan extraños y exóticos a su vida urbana, como pooles, siembra directa, glifosato, monocultivos, semillas, alimentos, etc. Cientos de intelectuales se desmayan por el esfuerzo terrible de comprender qué esta pasando…Las regresiones así, se han generalizado y el camporismo se moviliza desde sus pasadas impotencias y desde las capas profundas de la cebolla que es este país de cuestiones no saldadas, y hasta vuelve a colocar sus estandartes en la Plaza de los dos Congresos: FAR y Montoneros son nuestros compañeros! Un escenario realmente cinematográfico. Estamos en medio de una guerra fantasmal, con banderas espectrales y enfrentando enemigos que inventamos. No estamos en medio de la historia dramática de la Argentina contemporánea, sino en medio de la más terrible y lamentable de las farsas… Tal como dice en joda mi amigo Pelusa, que maneja las claves del pensamiento vasco: para qué vamos a discutir el problema si lo podemos resolver a las piñas? Bueno, parece que en este país, lamentablemente, esas doctrinas han hecho escuela, aunque ahora las piñas se parezcan más a esos sonoros bofetones de los payasos en el circo. .

Pero, volvamos al campo del pensamiento para aclarar algunas cosas y vayamos luego al campo real o rural, ese mismo que está desapareciendo aceleradamente. El campo del pensamiento que debería ser un campo complejo, hoy es un monocultivo. Existen pocas ideas nuevas y las viejas se reusan, pero más por haber quedado pegados al pasado que por espíritu de reciclaje. En el campo del pensamiento político, el glifosato también ha hecho estragos. El campo del pensamiento rinde culto a la agricultura industrial, a la escala y a la monotonía, y las solicitadas de los intelectuales nos dan pena… Llegaron a la cita tarde y además se equivocaron de lugar, no aciertan con el discurso adecuado, los viejos manuales de Marta Harnecker o de Georges Politzer con los que se formaron en los años sesenta y setenta, y seguramente muchos años de academicismo en los reinos de la franja morada, les marcaron esa pesadez intelectual que los muestra torpes y morosos frente a los acontecimientos. Así como durante años buscaron un sujeto capaz de ser el protagonista de la historia y lo hallaron en los piqueteros, ahora buscan y necesitan una clase enemiga y también la han encontrado, es la patética Sociedad Rural del siglo XXI. Sí, el enemigo sería entonces, para ellos, una vez más, la sempiterna oligarquía vacuna… el problema del 'campo', con el gobierno es, nos dice el estudioso Eduardo Baualdo, entre otras cuestiones la expresión de la decisión tomada por el conjunto del gran capital en Argentina de terminar con el proceso de redistribución de la riqueza…

Desde muy antiguo la idea misma del conocimiento ha tenido diversas acepciones, Parménides oponía la vía de la verdad a la vía de la opinión, y Platón a su vez, distinguía la doxa de la episteme. O sea que, mientras unos ponían el acento en “la opinión” que los griegos llamaban doxa, que refería a las creencias razonables, conocimientos aparentemente superficiales, aquellos que no ofrecían certezas absolutas, otros pensadores enfatizaban en cambio a la episteme que eran, aquellos conocimientos indubitables, supuestamente los verdaderos conocimiento de la realidad del mundo de las ideas. No son discusiones banales, algunos filósofos dicen que desde aquellos tiempos hasta el presente, en materia de filosofía, no se hicieron sino comentarios acerca de los grandes temas del pensamiento que aquellos filósofos expusieron. De hecho, las opiniones del común de las personas sobre la vida política se han terminando distanciando del pensamiento político y en especial académico. Nosotros mismos reiteradamente, hemos propuesto volver al sentido común, sentido común que, en cierta medida, podríamos asimilar a la antigua doxa de los griegos. Los movimientos populares abrevaron siempre en la tradición oral, en la sabiduría transmitida de una generación a otra, mientras las clases dominantes se hicieron fuertes en el pensamiento académico y en los instrumentos más fiables del conocimiento, entre los cuales contaríamos a la estadística. Los movimientos populares optaron siempre por las anécdotas cargadas de significados, la palabra anécdota proviene del griego inédito, de manera que carga un sentido de algo no oficializado o marginal. Las anécdotas han sido siempre, parientes cercana de la parábola y de la fábula, y se las puede equiparar a las narraciones y relatos que en épocas antiguas aportaban a que la sabiduría, la sabiduría y no el conocimiento, perdurara en el tiempo.

Ciertas formaciones políticas recibidas, nos conducen a que analicemos la realidad de tal manera, de hallar siempre una clase social a la que enfrentar. Esa formación nos obliga también a encontrar el sujeto necesario para el cambio. Si encontramos esa clase social enemiga las cosas se ordenan y sabemos contra quién estamos luchando. Si el poder de esa clase social se basa en la tenencia tradicional de la tierra, es evidente que la situación se aclara cada vez más, y nos resulta sencillo deducir que una posible solución gira en torno a algún tipo de reforma agraria que distribuya la tenencia de la tierra, socialice la renta agraria y genere nuevos sujetos que permitan construir una sociedad diferente. Este sería un pensamiento acabado y con una secuencia reconocible. Podríamos añadir que en esta mirada aplicada a la Argentina de la crisis del campo, entra perfectamente, la posibilidad de que el enfrentamiento con esa clase social implique, la amenaza de un golpe de Estado o al menos de una situación de riesgo para las instituciones..

Cuál sería el otro pensamiento, cuál sería la otra mirada que opondríamos desde la observación, desde el sentido común y el anecdotario que recogemos de nuestra propia experiencia de caminar la realidad y que mucho se parece a la antigua doxa? A lo largo de los últimos años, afirmamos que en los noventa, el traspaso de tierras de la Provincia de Buenos Aires había sido el mayor de su historia. También dijimos que nuevos actores aparecieron con un tipo de empresa gerencial adecuada a la agricultura industrial, y aunque confirmamos que estos agronegocios se insertaban en el viejo nicho histórico de la oligarquía, entendimos que eran otra cosa y que no se lo podía asimilar al pasado de manera alguna, si pretendíamos comprenderlo. Dijimos también que no importaba que los antiguos nombres patricios, estuviesen presentes en las nuevas sociedades, que desde ya dábamos por cierto que ninguna clase se suicidaba, pero que el reciclaje de la oligarquía en estas nuevas empresas para la agricultura industrial, implicaba una ruptura en la continuidad histórica de la vieja oligarquía vacuna pastoril y que era necesario advertir ese cambio para no equivocar el diagnóstico. Dijimos también que en todo caso la nueva oligarquía era el Agronegocio ligado a las corporaciones y que esa nueva plutocracia, que ya no sería propiamente una oligarquía, se hallaba absolutamente ligada a las políticas de Estado, políticas de las que es beneficiaria y a las que diseñó; así como ligada a las muchas instituciones del Estado a las que ha colonizado, tales como la SAGPYA, el INTA y el SENASA. En este modelo de pensamiento desde ya que no existe el riesgo de que se pongan en peligro las instituciones, en la medida en que el Agronegocio continúa siendo el modelo imperante de dominio y de explotación de los recursos, modelo que los diversos gobiernos de la democracia, a su vez parte de otra Corporación asociada y apropiada del Poder, han venido aceptando, profundizando y naturalizando. Desde estas perspectivas, la crisis actual anuncia una reconfiguración del modelo y de las fuerzas actuantes, en la medida que el complejo aceitero y de Biocombustibles pone en riesgo y modifica, los equilibrios actuales de la Republiqueta Sojera. En esta mirada, es importante comprender cuál es el rol del país en los marcos de la Globalización, comprender la importancia de los modelos de las nuevas dependencias que determinan nuestras vidas, y comprender que la soja no es solo un sistema global, sino que es también, el instrumento de la nueva colonización.

Si proyectamos estas opiniones nuestras, no llegamos a la Reforma agraria clásica, ya que nos importa mucho más el uso que la tenencia de la tierra. En todo caso, llegaríamos a una legislación estricta de manejo del suelo, que supedite su tenencia al uso apropiado o que le fije el rol según una plan adecuado a las necesidades de los argentinos del mañana. El mismo Gustavo Grobocopatel, en algún reportaje ha dicho que ellos, los grandes sojeros, consiguieron democratizar la agricultura, porque ahora cualquiera la puede practicar, aunque no sepa cómo y aunque no viva en el campo, siempre que tenga el dinero y los contactos para entrar en los pooles o en el fideicomiso que ellos nos ofrecen. Esta idea de una agricultura no ya sin agricultores, sino una agricultura como empresa industrial a cielo abierto, es clave para comprender la ideología del Agronegocio que actualmente nos agobia. Las posturas de la izquierda clásica no están demasiado distantes de esa mirada supuestamente progresista. Las propuestas habituales de Reforma agraria, bajo el intento de socializar la tierra, en realidad lo que se proponen es ampliar la base social del modelo sojero sin intención alguna de repoblar el campo, ya que se sabe que no tendría sentido y hasta sería suicida, el hacer soja y vivir en la chacra con la familia.

Yo siento que estos debates a que nos obliga el amigo Verbitsky desde Página doce y el estudioso Basualdo desde su panel en la Biblioteca Nacional, en cierta medida han quedado saldados por los acontecimientos habidos en la última semana. Las acusaciones contra el complejo sojero aceitero y las Corporaciones exportadoras ha quedado probadas a partir de los debates en la Cámara de Diputados, las denuncias de la ONCA e inclusive los propios reconocimientos de los implicados respecto a que le cobraban al productor en concepto de retensiones, cantidades mucho mayores que las que luego se devolvían al Estado. El escándalo es realmente gigantesco y nos da razón cuando tendíamos a minimizar el conflicto, el papel de presunta oligarquía de la Sociedad Rural y además, ridiculizábamos el circo de la plaza de los dos congresos. Lo mismo ocurre con el informe que realizara la Secretaria de Ambiente, Romina Picolotti. Su exposición acerca de las consecuencias ambientales del modelo de la soja le proporciona un respaldo total a las denuncias que venimos realizando desde hace muchos años, respecto a que este modelo hipoteca el futuro de los argentinos. La soja no es un cultivo, la soja es un genocidio. Hace ya muchos años le dejamos por escrito al Procurador General de la Nación: Dr. Esteban Righi una carpeta en que la introducción, decía lo siguiente:

“La creciente expansión de los monocultivos de soja RR ha barrido con los cinturones verdes de morigeración de los impactos que rodeaban los pueblos. Estos corredores estaban generalmente constituidos por montes frutales, criaderos de animales pequeños, tambos y chacras de pequeños agricultores. Ahora los monocultivos llegan a las primeras calles de las localidades y las aerofumigaciones impactan en forma directa e inmisericorde sobre las poblaciones. Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro de las zonas urbanas contraviniendo toda norma de prevención, los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes de las propias localidades y cruzan los pueblos chorreando venenos cuando se dirigen o cuando retornan de sus objetivos, sin que la autoridad municipal lo impida. Los granos se almacenan por razones de comodidad de los sojeros, en enormes silos ubicados generalmente en zonas céntricas de los pueblos, y diseminan con el venteo de los granos partículas tóxicas que afectan el corazón de las pequeñas urbanizaciones. Caravanas de miles y miles de camiones cargados de porotos cruzan los pueblos ribereños hacia los puertos, dejando a su paso regueros de muerte en las poblaciones que viven a orillas de las rutas”.

“La agricultura industrial de la soja es sinónimo de desmontes, degradación de suelos, contaminación generalizada, degradación del medio, destrucción de la Biodiversidad y expulsión de poblaciones rurales. Sin embargo, puede haber consecuencias aún mucho más horrendas. Creemos haber descubierto a partir del caso de las madres del barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba, los elementos necesarios para confirmar una vasta operatoria de contaminación sobre miles de poblados pequeños y medianos de la Argentina. Se esta configurando una catástrofe sanitaria de envergadura tal, que nos motiva a imaginar un genocidio impulsado por las políticas de las grandes corporaciones y que solo los enormes intereses en juego y la sorprendente ignorancia de la clase política, logran mantener asordinado. El cáncer se ha convertido en una epidemia masiva y generalizada en miles y miles de localidades argentinas y el responsable es sin lugar a dudas el modelo rural”.

Jorge Eduardo RULLI 11.08.07

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


15

From: ACCESO YA - INFO

Sent: Sunday, June 29, 2008 3:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡Activate sumándote al equipo de relevadores!

Siguiendo con nuestra campaña “NO TAPARAN MÁS RAMPAS” que apunta a controlar y multar a los infractores que con sus vehículos obstruyan rampas, este LUNES 30 de JUNIO a las 12.30 hs nos reuniremos en la sede central de Acceso Ya, Juramento 1345, Capital Federal,  dispuesto a emprender nuestra rutina de control semanal, ¡SUMATE!

Te invitamos a formar parte del equipo de voluntarios relevadores que, acompañados por personal de Seguridad Vial, relevan semana a semana diferentes puntos de la ciudad a fin de fiscalizar que las rampas de la vía pública no se encuentren obstruidas por vehículos. Los que fueren hallados en infracción serán debidamente identificados y multados.

Esta acción tiene por finalidad promover el cumplimiento de las normas de tránsito vigentes y concientizar sobre las consecuencias que su inobservancia tienen sobre la vida cotidiana de quienes presentan movilidad reducida (personas con discapacidad permanente o transitoria, ancianos, entre otros).

¡YA SABES!
LUNES 30 DE JUNIO 12.30 HS
ACTIVATE.

Para conocer los próximos días de relevamiento, sólo deberás contactarte con nosotros al 011 4780 5817 ó info@accesoya.org.ar.

ACCESO YA.

separador

COLABORÁ YA

Este año redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir más ámbitos inclusivos. Necesitamos contar con tu apoyo. Sumáte con  tu colaboración económica haciendo clic aquí o llamándonos al 011-4780-5817 o 0351-411-0945

Juntos podemos construir ciudades para todos SUMATE

separador


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario