NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 26/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - CHILE: DIRIGENTE ESTUDIANTIL SECUESTRADA POR FUERZAS REPRESIVAS - GENTILEZA ADIN NOTICIAS (ARGENTINA). 

   2 - CHILE: ESTE 26 DE JUNIO CUMPLE CIEN AÑOS DE VIDA: ALLENDE POR ALLENDE (CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - ECUADOR: DESCARTARON REANUDAR RELACIONES CON COLOMBIA (PRENSA LATINA) - GENTILEZA IDA GARBERI.

   4 - ECUADOR: ENTRE LA MALA CONDUCCIÓN POLÍTICA Y EL ABISMO... , POR KINTTO LUCAS - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   5 - EE. UU.:  ENTREVISTA A JOSÉ SERRANO, CONGRESISTA (D) POR EL DISTRITO 16 DEL BRONX - NEW YORK, POR EDMUNDO GARCÍA, DE "LA NOCHE SE MUEVE" - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   6 - EE. UU.: MIAMI - MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS SE CONGREGARON PARA CELEBRAR EL 30º ANIVERSARIO DE LA BRIGADA ANTONIO MACEO, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - EUROPA: CARTA DE EMIGRANTES CUBANOS EN UE AL CANCILLER ESPAÑOL, MIGUEL ÁNGEL MORATINOS - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   8 - MUNDO: OPINIÓN - ALIMENTOS, ARTÍCULOS DE LUJO..., POR FREI BETTO (BRASIL) - GENTILEZA ALAI.

   9 - PARAGUAY: OPINIÓN - HUELLAS SANGRANTES DEL PLAN CÓNDOR, POR LUIS AGÜERO WAGNER - GENTILEZA REPORTE TRIPLE F.

10 - URUGUAY: CONVOCATORIA A GARANTIZAR EL PARO GENERAL A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, POR FOGONEROS.

11 - VENEZUELA: OPINIÓN - VENEZUELA:  "... Y TODO LO DEMÁS ES MONTE Y CULEBRA", POR MARCELO MAGGIO (AGENCIA BIODIVERSIDAD).


1

From: @DIN

Sent: Wednesday, June 25, 2008 8:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: @DIN - Noticias  - CHILE: DIRIGENTE ESTUDIANTIL SECUESTRADA POR FUERZAS REPRESIVAS

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Estudiante chilena raptada

El día 25/06/08, angelica ruz escribió:

Hoy Miércoles 25 de Junio a las 10, de la mañana, fué RAPTADA  nuestra VOCERA, Alejandra Saavedra, estudiante del Liceo Confederación Suiza.


Estando con los demás estudiantes, en el metro Estación Baquedano, les dijo que tenía que hacer una llamada telefónica para coordinar la movilización, atravesó al teléfono público donde fué interceptada por el GOPE, le dijeron que era control de identidad, ella mostró su cédula, a lo cual ellos respondieron que era en Comisaría. La subieron al vehículo Policial en donde habían más estudiantes, todas ellas mujeres, la orden del Gope fué la siguiente: SIÉNTATE SIN LEVANTAR LA CABEZA, NADA DE CELULARES, Y ESTA PROHIBIDO HABLAR, dos estudiantes hablaron e inmediatamente les pegaron.

Después de un largo trayecto en el referido vehículo fueron dejando de a una a las estudiantes en distintas comunas de Santiago, a nuestra Vocera la dejaron en la comuna de San Miguel a las 12,30 horas.

Esta es la nueva careta que nos están mostrando las Fuerzas especiales de características violentas de agresión y amedrentamiento hacia nuestros estudiantes.

Sabemos que esto sirve, para desviarnos del tema del derecho a la Educación Pública, pero SEGUIREMOS CON MAS FUERZAS JUNTO A NUESTROS HIJOS, que han tenido, desde siempre, el valor de afrontar a un estado represivo; NO NOS AMEDRENTARAN, NI BAJAREMOS LA CABEZA ANTE LA VIOLENCIA EJERCIDA POR EL GOPE.

POR CADA GOLPE QUE LES DEN A NUESTROS HIJOS SE SUMARA UN APODERADO MAS.

Asamblea de Padres y Apoderados de Alumnos en Toma LICEO CONFEDERACIÓN EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN


2

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 26 de Junio de 2008 02:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: ESTE 26 DE JUNIO CUMPLE CIEN AÑOS DE VIDA: ALLENDE POR ALLENDE (CUBADEBATE)

Este 26 de junio cumple cien años de vida: Allende por Allende

2008-06-25

Pertenezco a una familia que ha estado en la vida pública por muchos años. Mi padre y mis tíos, por ejemplo, fueron militantes del Partido Radical, cuando éste era un partido de vanguardia. Este partido nació con las armas en la mano, luchando contra la reacción conservadora. Mi abuelo, el doctor Allende Padín, fue senador radical, vicepresidente del Senado y fundó en el siglo pasado la primera escuela laica en Chile. En aquella época fue, además, serenísimo gran maestro del orden masónico, lo que era más peligroso que hoy ser militante del Partido Comunista.

Bien pronto, pese a pertenecer a una familia de la mediana burguesía, dejé la provincia, Valparaíso, y vine a estudiar Medicina a Santiago.

Los estudiantes de Medicina, en aquella época, se encontraban en las posiciones más avanzadas. Nos reuníamos para discutir los problemas sociales, para leer a Marx, Engels, los teóricos del marxismo.

Yo no había frecuentado la Universidad buscando ansiosamente un título para ganarme la vida. Milité siempre en los sectores estudiantiles que luchaban por la reforma. Fui expulsado de la Universidad, arrestado y juzgado, antes de ser médico, por tres cortes marciales.

Fui liberado, enviado al norte de Chile y después comencé en Valparaíso mi carrera profesional.

Tuve muchas dificultades porque, aunque fui un buen estudiante y me gradué con una calificación alta, me presenté, por ejemplo, a cuatro concursos en los que era el único concursante y, sin embargo, los cargos quedaron vacantes. ¿Por qué?: por mi vida estudiantil.

En Valparaíso tuve que trabajar duramente, en el único puesto que pude desempeñar: asistente de Anatomía Patológica. Con estas manos he hecho mil quinientas autopsias. Sé qué quiere decir amar la vida y sé cuáles son las causas de la muerte.

Terminando mi trabajo de médico, me dedicaba a organizar el Partido Socialista. Yo soy el fundador del Partido Socialista de Valparaíso. Me enorgullece haber mantenido, desde cuando era estudiante hasta hoy, una línea, un compromiso, una coherencia. Un socialista no podía estar en otra barricada que en aquella en la que yo he estado toda mi vida.

En verdad, tuve influencia en mi formación de un viejo zapatero anarquista que vivía frente a mi casa, cuando yo era estudiante secundario.

Además me enseñó a jugar ajedrez. Cuando terminaba mis clases, atravesaba la calle e iba a conversar con él. Pero como era un hombre brillante, no sólo me planteaba sus puntos de vista sino que me aconsejó que leyera algunas cosas. Y empecé a hacerlo.

Cuando fui a la Universidad, ya había allí una inquietud mayor, y también en esa época los estudiantes de Medicina representábamos al sector menos pudiente, no como los abogados; los abogados, como estudiantes, formaban parte de la oligarquía. Aquí hay tres abogados chilenos, por eso lo digo.

Además, yo iba de provincia y desde esa época empecé a ver la diferencia que existía en la Universidad y en la vida. Como médico, las cosas se me fueron haciendo mucho más claras. No soy un gran teórico marxista, pero creo en los fundamentos esenciales, en los pilares de esa doctrina, en el materialismo histórico, en la lucha de clases.

Pero pienso que el marxismo no es una receta para hacer revoluciones; pienso que el marxismo es un método para interpretar la historia. Creo que los marxistas tienen que aplicar sus conceptos a la interpretación de su doctrina, a la realidad y conforme a la realidad de su país. Por ejemplo, yo era tan marxista como ahora en el año 1939, y fui, durante tres años, ministro de Salubridad de un gobierno popular. Soy fundador del Partido Socialista, que es un partido marxista, y llevo dos años en el gobierno. Pero ya lo he dicho: no soy presidente del Partido Socialista, ni mi gobierno es un gobierno marxista.

Yo he sido candidato cuatro veces: en el ‘51, para mostrar, para enseñar, para hacer comprender que existía un camino distinto de aquel que estaba establecido, incluso por el Partido Socialista, del cual yo a partir de ese momento fui expulsado por no haber aceptado esa línea. Expulsado del Partido Socialista entré en contacto con un Partido Comunista que estaba en la ilegalidad. Y así nació el embrión de aquello que es hoy la Unidad Popular: la alianza socialista-comunista. Un pequeño grupo socialista que yo representaba y los comunistas, que estaban en la ilegalidad.

En el ‘51 recorrí todo Chile sin ninguna ilusión electoral, pero para decirle al pueblo que la gran posibilidad consistía en la unidad de los partidos de la clase obrera, incluso con partidos de la pequeña burguesía.

La fuerza de esta idea, nacida en el ‘51, se manifestó de manera poderosa en el año ‘58.

En el ‘58 yo perdí las elecciones por treinta mil votos. En el ‘64, hubiéramos vencido, si hubieran sido tres los candidatos, Pero el candidato de la derecha, que era radical, prácticamente se retiró, y quedamos el señor Frei y yo. Y la derecha, apoyó a Frei.

Con esto quiero subrayar que por tantos años yo he tenido un diálogo constante y permanente con el pueblo a través de los partidos populares. Y en esta última campaña organizando los comités de la Unidad Popular en cada fábrica, en los cuarteles, en las calles, en todas partes habíamos formado comités, escuelas, liceos, industrias, hospitales. Éstos han sido los vehículos, los contactos, los tentáculos del pensamiento de la Unidad Popular con el pueblo.

Es por ello que, aunque los medios de información eran tan restringidos, pudimos alcanzar esta victoria de hoy. Se puede usar, aquí, una expresión no política, pero clara: la cosecha de la victoria es fruto de la siembra de muchos años. En el año 1958, el FRAP —que entonces se llamaba así: Frente de Acción Popular— venció en la votación masculina. Yo vencí en la votación masculina y perdí en la de las mujeres.

En 1964, no obstante que Frei fue apoyado por los sectores de la derecha, en el voto masculino quedamos en igualdad, Pero él me ganó, por un porcentaje muy elevado, entre las mujeres. Después de eso, en el ‘70, la verdad es que Alessandri y Tomic habían obtenido más votos que yo en proporción, en el sector femenino. Yo triunfé de lejos, entre los hombres.

Ahora, en el ‘58, las condiciones eran distintas. La Unidad Popular, en aquella época, era representada sobre todo por socialistas y comunistas. Y aun si hubiéramos ganado —gracias al voto masculino—la composición del Congreso era distinta de la actual. Los partidos Conservador, Liberal y Radical eran la mayoría. No había ninguna posibilidad, aun con el apoyo demócrata-cristiano, de que yo venciese al Congreso.

Todo, absolutamente todo, estaba dispuesto en Chile, de modo tal de asegurar la victoria de Alessandri. Además, existía una tradición según la cual el Congreso siempre ratificó a quien venciera en las elecciones. Cuán difícil era suponer que un Congreso en el cual no teníamos la mayoría, hubiera podido romper con esta tradición, para elegir —en el ‘58— un candidato socialista apoyado exclusivamente por el Partido Comunista. Si nosotros hubiésemos lanzado al pueblo a la lucha, se habría desatado una represión violenta.

Aunque es cierto que el presidente Ibáñez personalmente expresó simpatía por mi candidatura, no intervino ni me apoyó decididamente.Ni yo le pedí eso. No había ninguna condición, ninguna posibilidad concreta.

Ahora, sí creo que hemos demostrado conciencia política. Aquella misma noche yo les dije a los trabajadores que habíamos perdido una batalla, pero no la guerra. Y debíamos seguir preparándonos.

Creo que este precedente, entre otros, es lo que ahora me permite tener autoridad moral. La gente sabe que soy un político realista y que, además, mantengo las promesas.

Hace más de treinta años, me correspondió participar en forma activa en la erección del Frente Popular, movimiento unitario de izquierda que, con el sacrificio de legítimas aspiraciones de los partidos de la clase obrera —como el Socialista—, hizo posible el triunfo del presidente Pedro Aguirre Cerda, en cuyo gobierno tuve el honor de ser ministro de Salubridad, como personero de mi colectividad.

En 1952, en momentos difíciles para la clase trabajadora y sus colectividades políticas, enfrenté la dura tarea de encabezar un movimiento de esclarecimiento ideológico, asumiendo su representación en una contienda sin posibilidad alguna de buen éxito electoral.

En 1958 y en 1964, fortalecido ya el proceso iniciado en 1951, me correspondió personificar al Frente de Acción Popular en dos campañas presidenciales, que si bien no culminaron en la conquista del poder, contribuyeron de manera decidida a esclarecer y ampliar el proceso revolucionario.

El esfuerzo para unificar los partidos populares tiene ahora importancia aún más relevante. La Unidad Popular se plantea como la alternativa de un gobierno diferente; es la conquista del poder para el pueblo, precisamente después que el país ha experimentado el fracaso del reformismo demócrata-cristiano y cuando aún están a la vista los resultados del anterior régimen, inspirados ambos en el capitalismo tradicional.

El panorama internacional nos señala la urgencia de enfrentar la intromisión imperialista, cada día más insolente y traducida en el fortalecimiento de las fuerzas represivas y contrarrevolucionarias y de la que es gráfica demostración el informe del gobernador Rockefeller.

Bolívar decía: “Los Estados Unidos quieren sujetarnos en la miseria en nombre de la libertad”. Y Martí ha dicho frases mucho más duras.

No quiero repetirlas, porque en realidad yo distingo entre el pueblo norteamericano y sus pensadores y la actitud a veces transitoria de algunos de sus gobernantes y la política del Departamento de Estado y los intereses privados que han contado con apoyo norteamericano.

En realidad, la Doctrina Monroe consagró un principio: “América para los americanos“. Pero éste no ha sido efectivamente observado, porque en América del Norte hay un desarrollo económico que no hay en Centro y Sudamérica. El problema no ha sido resuelto sobre

base de igualdad de intereses. Defender el principio de “América para los americanos” a través de su Doctrina Monroe ha querido decir siempre “América para los norteamericanos”.

Conocemos bien el drama de América del Sur, que siendo un continente potencialmente rico, es un continente pobre, fundamentalmente por la explotación de que es víctima por parte del capital privado norteamericano.

Nosotros luchamos fundamentalmente por la integración de los países latinoamericanos. Creemos que es justo el camino indicado por los padres de la patria, que soñaron la unidad latinoamericana para poder disponer de una voz continental frente al mundo. Esto naturalmente no impide que miremos no sólo con simpatía sino también en profundidad el significado de la presencia del pensamiento del Tercer Mundo. Podría sintetizar mi pensamiento en respuesta a su pregunta diciendo que luchamos antes que nada por hacer de América un auténtico continente en sus realizaciones y por ligarnos cada vez más a los países del Tercer Mundo. Es claro que creemos que el diálogo es fundamental. Los pueblos como el nuestro luchan por la paz y no por la guerra; por la cooperación económica y no por la explotación, por la convivencia social y no por la injusticia.

Si el hombre de los países industrializados ha llegado a la Luna, es porque ha sido capaz de dominar la naturaleza. El problema es que, si bien es justo que el hombre ponga los pies sobre la Luna, es más justo que los grandes países —para hablar simbólicamente— pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de seres humanos que sufren hambre, que no tienen trabajo que no tienen educación.

Por eso pienso que el hombre del siglo XXI debe ser un hombre con una concepción distinta, con otra escala de valores, un hombre que no sea movido esencial y fundamentalmente por el dinero, un hombre que piense que existe para la fortuna una medida distinta, en la cual la inteligencia sea la gran fuerza creadora.

Quiero decirle que tengo confianza en el hombre, pero en el hombre humanizado, el hombre fraterno y no el que vive de la explotación de los otros.

La tarea que tiene ante sí la Unidad Popular es de tal urgencia histórica que, si no se cumple con prontitud, incontenibles tensiones sociales arrastrarán a Chile al caos, como consecuencia del fracaso del sistema. Hasta un ciego puede ver las proyecciones y el significado que han tenido y tienen las huelgas del Poder Judicial y del Regimiento Tacna. La hoguera de rebeldía juvenil no se apaga sino con su presencia activa y creadora en la construcción del socialismo.

Si los partidos que reivindican para sí la responsabilidad de vanguardia no son capaces de cumplir adecuada y unitariamente su papel revolucionario, surgirán en forma inevitable la insurgencia desesperada o la dictadura como proyección de la insuficiencia cada vez más notoria del régimen.

No es el camino de la asonada, sin conducción política responsable, la solución que puedan sustentar los verdaderos revolucionarios.

Luchamos por crear el más amplio y decidido movimiento antimperialista, destinado a que se cumpla la revolución chilena. Los emboscados que hubieran podido llegar hasta nosotros serán aplastados por la clarividencia revolucionaria del pueblo. No somos sectarios ni tampoco excluyentes; somos y seremos, sí, exigentes, para que en Chile el pueblo no aparezca burlado en sus ansias de independencia económica y política.

La dictadura contrarrevolucionaria no será capaz, por cierto, de abrir posibilidades al país ni de acallar, por el imperio de la fuerza, la legítima rebeldía de los chilenos altivos y combatientes.

El cuadro nacional nuestro es muy claro. La frustración se expresa desde el intelectual al campesino, y la juventud busca tácticas de lucha que señalan su decisión de desafiar resueltamente el actual estado de cosas, aunque aquéllas no sean las más convenientes para el desarrollo orgánico del proceso revolucionario. Quienes tenemos serias responsabilidades en el movimiento popular y hemos fundido nuestra suerte con la suya, nos hallamos más obligados aún para asumir una actitud de desprendimiento y de consecuencia moral.

Personalmente, sólo aliento un anhelo íntimo: que vaya donde vaya, esté donde estuviere, seguiré siendo para el pueblo “el compañero Allende”.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=11879

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: ida garberi

Fecha: Martes, 24 de Junio de 2008 05:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: DESCARTARON REANUDAR RELACIONES CON COLOMBIA (PRENSA LATINA)

Quito, 24 jun (PL) Ecuador descartó hoy reanudar relaciones diplomáticas a nivel de encargados de negocios con Colombia y calificó de “nueva burla” los últimos pronunciamientos del vecino país.

Cuando todo estaba listo para intercambiar las cartas de renovación de los vínculos, “ellos han hablado de postergar la decisión, nosotros hemos tomado la decisión de no restablecer las relaciones con Colombia”, resaltó la canciller María Isabel Salvador.

En rueda de prensa realizada en esta capital, alertó que si la situación no tiende a mejorar, “sobre todo la posición de Colombia respecto a Ecuador”, no se descartan restricciones de tipo comercial. Al referirse a declaraciones de su colega Fernando Araújo sobre la postergación de los contactos, señaló que esto demuestra claramente la falta de seriedad del vecino. “Ellos no tienen ningún interés en reanudar los vínculos”, agregó.

La titular calificó de “nueva burla del gobierno colombiano”, el cual alude a unas declaraciones para irrespetar acuerdos ya decididos.

Se trata de un pretexto y “una vez más Colombia está incumpliendo su palabra”, aseveró al recordar que la decisión nacional de restablecer los vínculos fue por la gestión y el pedido realizado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter.

Rememoró que Bogotá en varias ocasiones ha ofrecido acuerdos a Quito que no nunca se cumplen y ahora se ratifica esa posición, “de inconsistencia, de incoherencia”.

El pronunciamiento de Salvador ocurre después después de que su homólogo Araújo anunció que su nación posterga el reinició de relaciones diplomáticas al considerar ofensivas una declaración de Correa con respecto al bombardeo colombiano a una zona norte de este país.

El mandatario ecuatoriano dijo en días pasados que sólo se reanudarían los contactos a nivel de encargados de negocios con el vecino, pues para que el completo restablecimiento hace falta aclarar todo lo relacionado con ese ataque, ocurrido el 1 de marzo último.

Ecuador rompió los vínculos con Colombia luego de esa operación militar, que fue considerada aquí como una deliberada violación de la soberanía nacional.

lac/lgo


4

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Tuesday, June 24, 2008 9:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ECUADOR: ENTRE LA MALA CONDUCCIÓN POLÍTICA Y EL ABISMO... , POR KINTTO LUCAS

ECUADOR

Entre la mala conducción política y el abismo...

kintto lucas

Por Kintto Lucas

1. La renuncia de Alberto Acosta a la presidencia de la Asamblea Constituyente, pone en evidencia la falta de conducción política en el gobierno y en el Movimiento Acuerdo País.

2. La incapacidad demostrada por el denominado “buró” político para asumir una conducción acorde con un momento de cambio, debido a la poca consistencia política e ideológica de buena parte de sus integrantes ha sido evidente desde el comienzo del proceso de la Asamblea.

3. Un ejemplo de esa incapacidad fue la demora en iniciar la elaboración de artículos, por falta de consistencia política en unos casos, por dudas en el proyecto en otros, por no tener claras las directivas políticas del movimiento la mayoría de las veces, pero nunca por falta de tiempo o por haber recibido demasiadas delegaciones o por haber sido demasiado democráticos. Existía un claro temor en muchos integrantes de Acuerdo País de iniciar el articulado porque no sabían cual sería el rumbo político a seguir..

4. Los errores políticos del gobierno desde su inicio, también demuestran esa falta de conducción. Los ejemplos son muchos y van desde grandes a pequeños y se pueden mencionar las relaciones del comienzo con Colombia donde Uribe marcó la cancha, las relaciones con las fuerzas armadas, los hechos de Dayuma, la conformación de las listas para la Asamblea, la mala relación con el movimiento indígena, la vinculación con la Asamblea, el neoliberal mandato agrario de estos días, etc, etc.

5. Como decía en otro artículo, la política es, sin duda, la continuación de la guerra por otros medios. Unas veces más pacífica, otras más violenta, pero no deja ni dejará de ser siempre una guerra. El problema surge, cuando se suceden los errores en la dirección política de esa guerra o se distorsiona la conducción.

6. Recurriendo al maestro Sun Tzu en El Arte de la Guerra, existen tres maneras en las que una dirección política -llámese buró, comité, o presidente- puede llevar a su ejército -llámese bloque de asambleístas, bases políticas, o lo que sea- al desastre. Cuando esa dirección política “ignorando los hechos, ordena avanzar a sus ejércitos o retirarse cuando no deben hacerlo; a esto se le llama inmovilizar al ejército”. Cuando esa dirección política “ignora los asuntos militares, pero comparte en pie de igualdad el mando del ejército, los soldados acaban confusos”. Cuando esa dirección política “ignora cómo llevar a cabo las maniobras militares, pero comparte por igual su dirección, los soldados están vacilantes”. “Una vez que los ejércitos están confusos y vacilantes, empiezan los problemas procedentes de los adversarios. A esto se le llama perder la victoria por trastornar el aspecto militar”. Un poco de todo eso está ocurriendo con la conducción política.

7. Triunfan quienes “tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos civiles” decía Sun Tzu. Esa frase describe buena parte de lo que está ocurriendo. Y más, si la dirección política no tiene lineamiento político claro, pero “da las órdenes en todo” puede ocurrir que cuando un general solicite permiso “para poder apagar el fuego”, sea autorizado en el momento que “ya no quedan sino cenizas”.

8. En el proceso bolivariano de Venezuela ha sido fundamental la conducción del presidente Hugo Chávez, con la participación de cuadros de comprobada trayectoria y credibilidad como Ali Rodríguez o José Vicente Rangel, además de un proyecto político claro y claros lineamientos de dirección. Con sus diferencias, algo similar ocurre en otros procesos de América del Sur. Si bien es imposible pedir cuadros como Rodríguez o Rangel, una clara dirección política permite no desviarse del camino, y eso está en falta...

9. Ojala el proyecto, si lo hay, no se descarrile; asuma una conducción política acorde con un momento de cambio, no se produzca un desvío del camino y, en lo que compete a la Asamblea Constituyente, no haya cambios en los textos más progresistas que ya se han aprobado... Ojala que el SÍ sea una opción política y no una imagen dibujada en una agencia publicitaria...


5

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 24 de Junio de 2008 10:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.:  ENTREVISTA A JOSÉ SERRANO, CONGRESISTA (D) POR EL DISTRITO 16 DEL BRONX - NEW YORK, POR EDMUNDO GARCÍA, DE "LA NOCHE SE MUEVE"

Esta es la version autorizada de 'La Noche se Mueve' de la entrevista hecha el pasado viernes 20 de Junio en Miami al congrsista (D) por el distrito 16 del Bronx NY , Jose Serrano.

Entrevista a JOSE SERRANO

Programa: La Noche Se Mueve.

Director Edmundo García.

Fecha: viernes 20 de junio del 2008.

EG: Edmundo García

JS: José Serrano

El programa La Noche se Mueve se puede escuchar en internet, en la siguiente dirección electrónica: http://www.lanochesemueve.us/

Para comunicarse con La Noche se Mueve, escribanos a:

contacto@lanochesemueve.us/

EG: Amigos, muy buenas noches, bienvenidos a La Noche se Mueve, les saluda Edmundo García. Me acompaña desde Washington D.C., el representante por el decimosexto distrito del sur del Bronx, en la ciudad de Nueva York, José Serrano. Muchísimas gracias, congresista Serrano, por esta primera comparecencia en La Noche se Mueve.

JS: Buenas noches y gracias a usted, por esta gran oportunidad. Sí, me encuentro aquí en Washington D.C., en medio de las labores legislativas.

EG: Congresista Serrano, déjeme poner en perspectiva uno de los asuntos de los que quisiera que habláramos esta noche. Usted logró esta semana, ante un subcomité del Congreso, una ley que tiene que ver con los viajes de los cubanos y los cubanoamericanos a su país de origen. Hábleme de esto en primer lugar, y hábleme de las perspectivas que tiene esta medida, dígame, por favor, qué fue lo que usted hizo.

JS: Bueno, primero, hay que entender que yo soy miembro del comité de asignaciones de fondos, o sea el committee of appropriations. Es el comité que se encarga de todos los fondos federales. Ese comité está compuesto de 12 subcomités, cada uno a cargo de una parte del presupuesto. A mi me toca la parte de asuntos de finanzas que conlleva todas las actividades del Tesoro Nacional, incluyendo los sueldos de los directores y todas las gestiones. Dentro de ese programa hay unos 77,000 millones de dólares que están a mi cargo. La labor que tengo es supervisar el Departamento del Tesoro Nacional. O sea, cuando alguien va a Cuba, sin seguir los reglamentos, pues se le multa. Lo que yo he hecho es incluir una medida que plantea que no se pueden usar fondos federales para impedir que una persona viaje a Cuba, siempre y cuando sea bajo ciertas circunstancias. Y los cambios que hice, por ahora, que quisiera que fueran más, pero por ahora, es en vez de viajar una vez cada tres años, se puede viajar una vez al año. Repito, yo quisiera que fuera cuando éste quiera. Pero eso es lo que podemos lograr por ahora. Y segundo, que para mí tiene gran importancia, que uno de los disparates más extraños que hay, es que el gobierno federal decidió definir lo que es familia para la comunidad cubana, y no incluye tíos, tías y primos. Bien sabemos nosotros que en la familia hispana especialmente un tío y una tía son tan parte de ésta como los padres. Entonces yo incluyo tíos, tías y primos. Hay el gran cambio es viajar una vez al año, en vez de una vez cada tres años, e incluir las visitas de tíos y primos. Para mí no es algo que vaya a tronar entre los cielos, pero ya se empiezan a mover ciertas personas, en el área suya, para tratar de impedir que el comité completo apruebe la próxima semana (ésta semana) lo que ya apoyó el subcomité.

EG: Muy interesante eso que usted me acaba de decir, congresista Serrano. Vamos por partes. Realmente, usted lo que ha hecho es ponerle dificultades a la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), que es la dependencia que se encarga de regular y de gastar fondos en toda esta tontería politiquera, implementada por Bush a recomendación de los “Jinetes del Apocalipsis” que tenemos aquí, Lincoln Díaz-Balart, Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, pero antes de entrar en eso quisiera preguntarle si ¿es OFAC quien se vería limitada en sus recursos para implementar este tipo de política?

JS: Sí, así es. Ninguno de estos fondos se puede usar para implementar esa parte de la política. Exactamente como usted lo ha dicho. Entonces, hice otro cambio en otra parte, que le molesta a algunos, pero les molesta menos porque hay dinero involucrado, y es que, como usted sabe, nosotros, de acuerdo a la ley, no bajo reglamento sino de acuerdo a la ley, le podemos vender productos agrícolas a Cuba. Pero Cuba es el único país del mundo que tiene que pagar, sin ver la mercancía, antes de que salga del puerto aquí en los Estados Unidos. Eso es absurdo. Mire la ironía de este asunto. Tanto que decimos que queremos que Cuba aprenda el sistema capitalista, sin embargo, el punto más serio del sistema capitalista es el crédito y el poder ver el producto que usted va a comprar. Cuba es el único país que tiene que pagar antes de que el producto salga de los muelles norteamericanos y sin verlo los compradores de la isla. Pues yo cambio eso, al decir que el Departamento del Tesoro norteamericano no puede impedir de que los cubanos paguen cuando reciban el producto allá en Cuba.

EG: Congresista Serrano, usted señalaba que por aquí, me imagino que está hablando de los congresistas federales cubanoamericanos, están tratando de impedir que este proyecto suyo pase de ese subcomité.

JS: Exacto. Ya se aprobó en el subcomité, ahora pasa al comité completo, en donde pueden haber algunos republicanos, o demócratas de la Florida, que se paren a presentar una enmienda para impedir que yo lo logre. Eso va a una votación. Si se aprueba mi propuesta, entonces pasa al pleno de la Cámara, para un debate entre los 435 representantes federales. Pues bien, ya han empezado las movidas, de partes de ellos tres (los legisladores cubanoamericanos) para impedir que eso se logre. Y sinceramente creo que en esta ocasión van a tener que darse cuenta, con todo el respeto a ellos, que son colegas míos, de que están cometiendo un gran error, y es que han habido movidas políticas o legislativas en el Congreso, a favor de cambiar la política sobre Cuba, que sinceramente no gozaban del respaldo del pueblo. Sin embargo, esto de viajar a Cuba, como usted bien sabe, goza del respaldo masivo de la comunidad cubanoamericana, que quiere dividir su oposición, si la tiene, al gobierno cubano, del hecho de tener la potestad de poder visitar a su familia.

EG: Congresista, si es que usted puede darnos este detalle, ¿quienes son los miembros de esta comunidad que están torpedeando su propuesta?

JS: Bueno, empieza con los tres congresistas. Ileana Ros es menos verbal, pero sé que los otros dos siempre están bastante vocales en esto. Espero que lo estén de nuevo. Yo traté de presentarles a ellos lo que yo había hecho, lo que estaba tratando de hacer, les dije que era algo bastante liviano, aunque no algo de largo alcance. Y ya ellos se oponen. Ese es el problema que tenemos.

EG: ¿Usted conversó con ellos?

JS: Sí, durante estos meses yo les he dicho lo que tenía en mente, y ellos no lo respaldan, de ninguna forma. Yo les he dicho, que en mi opinión ellos han perdido el contacto con su propia comunidad, la cual quiere viajar a Cuba.

EG: Totalmente. Congresista José Serrano, quiero aprovechar que lo tengo para hablar con usted sobre otros tópicos, entre ellos el destino electoral de noviembre de 2008. ¿Qué le parece que el candidato Obama haya decidido rechazar los fondos federales, unos ochenta y tantos millones, y bregar sólo con los fondos que recoja del pueblo?

JS: Bueno, fíjese, esa es una decisión que yo no creo que quizás tenga tanta importancia, porque como decían en casa, Doña Juana y Don Pepe, yo creo que cuando llegue noviembre no se va a estar pensando quién aceptó fondos federales y quién no.

EG: Pero no, le pregunto porque es algo sin precedente. O sea, entre las muchas cosas sin precedentes que hemos visto, desde que se aprobó la posibilidad de fondos federales a los candidatos presidenciales, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que alguien rechaza esos fondos.

JS: Exacto, porque por primera vez nos encontramos un candidato que tiene un respaldo masivo de personas enviando pequeñas cantidades, y esto es increíble. Esto, en mi opinión, es muy saludable para la democracia. Pero es increíble ver muchachos de colegio, amas de casa, pensionados, enviándole veinte, treinta, cuarenta, cincuenta dólares. No estamos hablando de personas enviando diez mil dólares. Y cuando usted lo suma, usted nota que ningún candidato jamás ha recaudado dinero como Barack Obama, y se lo dice uno que hasta la semana antepasada fue seguidor de la candidatura de Hillary Clinton, ya que respaldé a la senadora, primero porque la conozco personalmente, segundo porque ella representa mi estado de Nueva York, y todos estuvimos con ella. O sea, que no se lo dice un fanático de siempre de Barack Obama, pero el hombre ha logrado algo que nunca se ha visto. Primero esa campaña donde él viene de ningún sitio, vamos a ser sinceros, a lograr virtualmente ser el nominado de la candidatura presidencial. Y segundo, la juventud que él movió. Muchachos que jamás habían votado salieron a votar. Y tercero, las cantidades de dinero que ha logrado recaudar, y lo hizo a través del internet. Eso es otra cosa increíble. La gente va al internet. Marcan y ponen su tarjeta de crédito y ponen veinte o treinta dólares. Y si usted lo analiza, eso es saludable para la democracia, porque eso quiere decir que todos están invirtiendo en el sistema democrático.

EG: Por otra parte, la reacción del senador McCain ha sido que se ha quedado sin palabras. McCain ha dicho que está perplejo. Evidentemente porque McCain no puede hacer lo mismo que Obama.

JS: Sí, seguro. Y cada uno tiene algo que se le puede criticar. A Obama se le va a criticar que había dicho que iba a aceptar fondos federales. Sin embargo, siempre han sido los republicanos, y esto es lo curioso de esta situación, los que se han opuestos a que vengan fondos federales, sino que éstos procedan de sus amigos.

EG: Hoy me hicieron una observación sobre esa cuestión. Y dije que era como si yo necesitara, para algo que quiero hacer, veinte dólares, y voy a verlo a usted, como congresista o no, y le digo: “Mire Serrano, necesito que usted me preste veinte dólares, porque tengo una necesidad el próximo lunes”. Y usted me responde que perfecto, que me va a prestar ese dinero, pero el domingo, a mí me cayó el maná del cielo y entonces le digo: “Mire congresista, no necesito los veinte dólares. Muchas gracias, se lo agradezco, pero mire, ya yo tengo aquí este dinero obtenido legítimamente, y prefiero ahorrarle a usted esos veinte pesos”.

JS: Sí, seguro. Es precisamente lo que está pasando. Y tenemos una situación aquí que resulta muy interesante. Si hay algo malo en el sistema norteamericano, y se lo dice uno que representa el distrito congresional más pobre de la nación americana.

EG: ¡No me diga usted eso, el distrito dieciséis del Bronx es el distrito más pobre!

JS: De la nación americana.

EG: ¿Más pobre que los distritos de Alabama?

JS: Es el distrito más pobre, le sigue un distrito en Kentucky, después le sigue un distrito en Los Angeles. Mi distrito es el más pobre, escuche usted bien esto, ubicado dentro de la ciudad más rica del mundo.

EG: Ese es el contrate que me llama la atención.

JS: A unas cuadras, del distrito más rico del mundo, de la nación, que está en Manhattan, que queda por la ochenta y pico, donde viven muchas personas de dinero. Y es el distrito más hispano de esta parte de la nación. Es un distrito que es casi 70 por ciento hispano. en su mayor parte puertorriqueños. dominicanos, ahora mexicanos. Lamentablemente tengo muy pocos cubanos. Y digo lamentablemente porque me gustaría tener más. Tengo afroamericanos y la población blanca americana, entre comillas, es como un 2 por ciento. Entonces es el distrito, entre comillas, menos blanco de la nación americana.

EG: ¿Y cuánto tiempo hay que vivir en el distrito para poder inscribirse para votar?

JS: Siempre y cuando sea ciudadano, 30 días de residencia en el lugar. Ahora bien, hay reglamentos para ser candidato. Hay estados donde usted tiene que estar ubicado cinco años, antes de poderse presentar como candidato político. En igual sentido, si usted viene de Puerto Rico, que esa es una de las grandes ironías. Como usted sabe, si usted vive en Puerto Rico, usted no puede votar en las elecciones presidenciales, pero puede votar en las elecciones de los congresistas. Pero si se muda a la Florida, a los 30 días de estar en la Florida, o el tiempo que tiene que estar en la Florida para ubicar residencia, ya puede votar y puede ser candidato.

EG: Déjeme tocar otro tema. Estuve en Puerto Rico, precisamente el día de las elecciones primarias. Por otras razones de trabajo. Siempre me emociona mucho el pueblo puertorriqueño. Pero quisiera entrar en otro tema, que está siendo muy politizado y es un tema muy fuerte aquí en el sur de la Florida, y es el reto real que por primera vez tienen los tres congresistas cubanoamericanos. Hablo de Raúl Martínez, de Joe García, de Annette Tadeo. Joe García me dijo: Chico, como aquí la extrema derecha cubana, esa que es además tan fanática, dice los epítetos, y dice las cosas tan terribles del congresista José Serrano, dile, me decía en broma, que por favor, endose públicamente a Mario Díaz-Balart (risas).

JS: (Risas)

EG: ¿Qué piensa usted? ¿Cómo ve usted la campaña del sur de la Florida?

JS: Bueno, yo le digo una cosa. Y se lo digo sinceramente. La política sobre Cuba, sobre todas las políticas, es la política más equivocada que tenemos. Y esa política la han llevado los hermanos Díaz-Balart, con la ayuda de Ileana Ros. Simplemente, si alguien quiere cambiar la política sobre Cuba. No necesariamente al extremo que quieren algunos, pero simplemente hacer algunos cambios humanos, no se puede seguir con esos representantes. Y eso yo sé que es un comentario bastante fuerte para que yo lo haga. Pero sinceramente, ya llevamos casi 50 años con esta política equivocada. No nos ha ganado nada. Y simplemente cada vez que tratamos de hacer cambios, son ellos los que lo impiden. Así que yo miro hacia el día cuando quizás vengan otros representantes, que puedan venir con una política que diga: si tenemos relaciones con China, si tenemos relaciones con Vietnam, mañana o la semana próxima viene el dirigente del gobierno vietnamita, mire eso, un gobierno que sigue siendo comunista, un gobierno donde nosotros perdimos 57,000 de nuestros jóvenes en una guerra, un gobierno que mantuvo a uno de los candidatos presidenciales, a McCain, por siete años como prisionero de guerra. Sin embargo, tenemos relaciones con ese gobierno, algo con lo que estoy de acuerdo, el líder viene la semana que viene, y me pregunto yo: ¿a quién ha matado, en los Estados Unidos, el gobierno de Cuba?, ¿qué prisionero de guerra ha tomado el gobierno de Cuba?. ¿qué daño le ha hecho el gobierno de Cuba a los Estados Unidos, para merecerse 50 años de esta política? Y es muy simple. Es que allá ustedes tienen, hasta cierto punto hay que tenerle celo, ustedes tienen un grupo de personas, en el campo político, dirigido por los hermanos Díaz- Balart, que hacen lo que quieren de la política norteamericana. Mientras ellos estén representando a la Florida, esa política no va a cambiar.

EG: Eso me dijo en una entrevista Larry Wilkerson, que fuera jefe de despacho del ex secretario de Estado Colin Powell, y me dijo: es que está secuestrada la política norteamericana. La política exterior hacia Cuba está secuestrada por estos “jinetes”.

JS: Es increíble, y hay personas, yo le digo la sincera verdad, yo no recuerdo hoy más de unos 5 o 10 congresistas republicanos, le estoy hablando de congresistas republicanos, que me hayan dicho a mí que están de acuerdo con los Díaz-Balart. Lo que me han dicho siempre es que, básicamente por razones políticas, no se atreven a retarlos, pero que en cualquier momento ellos están dispuestos a cambiar. O sea, que si vienen representantes cubanos, no José Serrano, el puertorriqueño de Nueva York, si vienen cubanos que le digan que quieren cambiar, suavizar, la frase que usted quiera usar, esa política. Mire, eso cambia inmediatamente en 24 horas.

EG: Le voy a decir algo, y ésta no es opinión suya, es opinión mía. Y es que además de ser políticamente tan desaforados y tan descolocados y tan reduccionistas, son personalmente tan ­“pesaos” y tan antipáticos que no hay quien se los trague. Esa es una opinión mía. Es que no hay quién se los coma, realmente. Déjeme preguntarle. Usted mencionó a John McCain. ¿Usted sabe dónde está hoy la esposa y la hija del senador John McCain?

JS: No.

EG: Están en Vietnam. Y usted sabe que ese cambio de política de Estados Unidos hacia Vietnam quien la lidereó fue John McCain. Pero entonces John McCain viene a Miami a decir que con Cuba es otra historia, que con Cuba es la mano dura. Y entonces uno se pregunta hacia dónde apunta la brújula de la demagogia política.

JS: Mire, le voy a decir algo que hasta admito, antes de decírselo, que es un poco atrevido. Hay una parte de la política de Miami, dirigida por las personas que hemos mencionado, que yo jamás he entendido. Yo me crié en una familia puertorriqueña, donde cuando yo era niño, mi papá ganaba apenas 40 o 50 o 60 dólares semanales, Cien dólares llegó a ganar, 125. Lo primero que hacía mi papá, yo recuerdo, era ir al correo y compraba un cheque de 10 dólares, y se lo enviaba a familiares en Puerto Rico. O sea, yo me crié dentro de una familia que decía que todo lo que tú hacías aquí tenía que ser también para mejorar a los que estaban allá. Yo nunca he entendido esa política, de personas en la Florida tratando de destruir a sus familiares en Cuba. Yo no entiendo esa política. Jamás. No voy a tratar de entenderla. Porque lo que usted piense de un gobierno no tiene que ver nada con lo que usted piense de sus familiares, sus primos, la gente que está allá. Yo sé que hay muchos que quieren ayudar y enviar dinero, pero la política ha sido de que se mueran de hambre, para que entonces echen a su gobierno. Y nunca se cambia un gobierno haciéndole daño al pueblo. Jamás.

EG: Yo comparto su opinión 110 por ciento. Congresista, acá ha salido un grupo de encuestas, donde hablan de como los Estados Unidos, como los norteamericanos vemos esta actual administración, y prácticamente 8 de cada 10 norteamericanos desaprueba la gestión de esta administración. Eso es un hecho. Y por otra parte, hay un editorial hoy en El New York Times, que me imagino que usted tal vez lo leyó, que habla de la situación que pudiera producirse, para mover agua para su molino, entre Israel e Irán, y también el papel de Estados Unidos. Este problema ya el New York Times está advirtiendo que hay que contenerlo, que esto realmente hay que pararlo. Y los norteamericanos, realmente, estamos muy preocupados con la situación de la política exterior y también hay una gran preocupación con el gobierno. En cualquier lugar del mundo, un grado de aprobación tan bajo como el que tiene esta administración es para que vaya de inmediato, es para juicio político. ¿Cómo ve usted este panorama enrevesado de estos últimos 7 meses que le queda a esta administración?

JS: Bueno, lo que sucede aquí son dos cosas. En el área internacional, este país donde yo vivo, donde me crié, donde nacieron mis hijos y mis nietos, el país que yo quiero y adoro y que daría la vida por él, está tan equivocado. Porque sigue insistiendo en una política basada en que tú haces lo que yo te diga. Y entonces nos hemos extendido tanto por el mundo, que ya sinceramente, militarmente y económicamente no podemos con la carga que tenemos. Por eso la locura más grande del mundo, de la historia del mundo sería que los Estados Unidos se metieran con Irán en estos momentos. Primero, porque no tenemos la habilidad de sostener un combate en Irán. Segundo, porque el gobierno de Irán no nos tiene miedo, y están dispuestos a todo. Y tercero, que es lo más triste, toda encuesta indica que los ciudadanos de Irán, el pueblo iraní, no odia a los americanos. Al contrario, nos respeta. Entonces, ¿por qué invadir un país, donde el pueblo te respeta?

EG: Es que lo que hemos visto, realmente congresista, usted coincidirá, que lo que hemos visto y que lo que sabemos hoy, de lo que ha pasado en estos siete años, es realmente para lo que proponía el representante Kucinich, para que vayan a un impeachment y para que vayan a un juicio político. Por mucho menos el ex presidente Richard Nixon tuvo que abandonar la presidencia.

JS: Definitivamente, Kucinich está correcto en que las acciones políticas de Bush llegan al punto de un impeachment. Definitivamente. Ahora, la única razón por la cual el Partido (Demócrata) piensa que lo mejor es no hacerlo es que en estos momentos el Partido Demócrata está en buena situación y el Republicano está mal. Si nos vamos por la onda de echar al Presidente, entonces se ve como un gesto de odio. Y ahí se puede virar la olla de una forma donde perdemos todo lo que hemos logrado. Lo que hay es que pedirle a Dios que (Bush) no haga más daño en 7 meses y aguantar la nariz.

EG: Pero usted coincidirá en que lo que hizo Nixon fue mucho menos que lo que ha hecho esta administración.

JS: Todo lo que este hombre ha hecho en la arena internacional. Por ejemplo, ¿hay alguna duda de que las “huellas digitales” de la CIA no estuvieron envueltas en el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez?, ¿hay algún americano que tiene duda de eso? Y eso no es legítimo. Nunca se le dio permiso, ni en privado ni en público, pero en privado nunca se le dio permiso al gobierno norteamericano para tratar de sacar del poder a una persona que, por bien o por mal, fue electo por el pueblo.

EG: Y esa es una decisión que solamente la puede dar el Congreso.

JS: Así es. Pero hay una fórmula. Pueden reunirse los líderes de la CIA, con líderes del Congreso, no lo sabemos la mayoría de los congresistas, pero por lo menos los líderes del Congreso dicen: sí, has lo que tengas que hacer. Todo no tiene que ser en público. Pero usted le pregunta a cualquier congresista, de los que llevan tiempo. A nadie le hablaron. Eso fue por su cuenta. Entonces, ¿qué hacemos? Gana Evo Morales, nos vamos en contra de él. Gana Correa, lo criticamos. Gana Chávez, lo tratamos de derrocar. Gana Bachellet, nos molesta. Gana Kirchner, la criticamos. Pero señores, es imposible ser los guardias del mundo. ¿Y la política sobre Cuba? Eso es un desastre. Yo estaba hablando con un muchacho nuevo hoy, congresista nuevo, de uno de los estados del sur, y me dice de una forma sarcástica, pero tan jocosa: Bueno, yo creo que la política sobre Cuba la debemos de seguir, porque como lleva 50 años y no ha triunfado, quizás si la llevamos por 50 más es posible que triunfe. (risas)

EG: Congresista Serrano, ¿usted no cree que pase lo que pase en noviembre, y todo el mundo sabe en este pueblo como yo pienso respecto a los dos partidos políticos, yo soy independiente, mi profesión me lo exige, pero aquí no se trata de ser independiente, republicano o demócrata, sino de tener sentido común y salir de la olla. Es que realmente esta administración ha conspirado contra los mejores intereses de Estados Unidos. Entonces yo me pregunto: ¿Usted no cree que toda esa política, hacia esos puntos a los que se ha referido, tienen que cambiar con una próxima administración?

JS: Definitivamente. Tienen que cambiar. Ahora, el miedo mío es que no cambien con McCain. Casi siempre cuando yo vengo a estos programas como el suyo, si usted hiciera un estudio de mis 35 años en la política, se va a dar cuenta que yo trato de no estar con un partido, aunque soy demócrata, para hacer una mejor presentación, y que el pueblo me crea más lo que estoy diciendo. Pero yo he llegado a un punto donde ya yo no puedo hacer eso. Elegir a McCain, elegir a los republicanos en la Florida, a nivel local, a nivel del Congreso, es insistir en la misma política. No solamente sobre Cuba. Es también buscar problemas con Venezuela, es buscar problemas con Bolivia, es ignorar a la República Dominicana, es hacerle la vida imposible a Evo Morales. Es poner en riesgo, mire lo que voy a decir, poner en riesgo el futuro de Colombia, porque cuando Colombia sea el único país, que tenemos siguiendo nuestras órdenes, pues entonces eso lo hace enemigo de todos los países de la región. O sea, nosotros no le estamos haciendo un favor a Colombia por tenerla en una situación donde Colombia sigue nuestras órdenes. Lo que le estamos haciendo es daño. Poniendo en peligro el futuro de Colombia, porque ésta se ve como el único amigo de los americanos. Y eso no es saludable para Colombia en esa parte del mundo. Segundo, esta idea de que tenemos que a las malas cambiar el mundo. Y, le voy a decir el último punto que le iba a mencionar, lo que hicimos hoy, yo voté en contra, hoy aprobamos otro plan de inteligencia, de espionaje nacional, que le da toda la protección a compañías de teléfono, de cable, de internet, que participaron con el gobierno en los últimos años, en infiltrar la vida privada de los americanos. O sea, si esas compañías, la corte dicta en algún caso tuyo, mío, de un primo mío, de un ciudadano común, de que esa gente invadió la privacidad del ciudadano, aprobamos hoy un proyecto de ley que dice que de forma retroactiva no puede multarse o culparse o llevar a juicio a esas compañías de teléfono, cable o lo que sea, por infiltrar su vida, porque esta es la protección que le damos para seguir ahora con un sistema de espionaje dentro de los Estados Unidos. Entonces, voy al punto, ¿cuál es la crítica más grande del gobierno norteamericano sobre Cuba?: que al pueblo se trata de una forma horrible. ¿Hacia dónde va este gobierno? Cuando bajo el nombre de pelear en contra del terrorismo estamos destrozando la Constitución americana. Le dejo con el gran pensamiento de uno de los héroes y fundadores de esta nación, Benjamín Franklin, quien dijo que el que cambia sus derechos por adquirir seguridad, ni se merece los derechos ni se merece la seguridad.

EG: Muy bueno ese pensamiento, y ahora estoy recordando una entrevista que leí hace dos noches, al gran intelectual norteamericano Gore Vidal, un hombre de 82 años y una de las mentes más lúcidas del siglo XX de Estados Unidos y uno de los grandes intelectuales del mundo. Gore Vidal apuntaba hacia eso mismo, decía que este ha sido un golpe de Estado a la democracia, aquí hemos perdido el habeas corpus y hemos perdido siete siglos de parlamentarismo británico. Y terminaba diciendo: recuerdo que hace 8 años atrás estábamos tratando de hacerle un juicio político a un presidente, por supuestamente haber tenido sexo oral con una becaria en la Casa Blanca, y que nos había dejado un país con un superávit y una economía próspera, un país con unas condiciones extraordinarias y lo querían juzgar, lo querían crucificar, qué diferencia.

JS: Exactamente. Y éste ha destruido la imagen de esta nación. Septiembre 11. Yo estaba en Nueva York ese día. Habían primarias demócratas. Mi hijo estaba aspirando al consejo municipal. A las 11 de la mañana se suspenden las elecciones, por el ataque terrorista. Septiembre 12, a través del mundo, países que sufrían de terrorismo amaban a la nación americana, personas en países en Europa, en Asia iban con camisetas donde habían escrito en tinta: soy americano. ¿Y qué pasó? George W. Bush cogió esa buena voluntad del pueblo, y nos ha colocado ahora en un lugar donde casi no un país en que no se produzca una demostración masiva en contra nuestra cada día de la semana. Este es el legado de George Bush y el reto de Obama, el reto de McCain, y me preocupa que McCain habla de quedarse 100 años en Irak, es un reto que dice que hay que cambiar eso. Otro punto. Esto de McCain que dice que podemos ganar la guerra. Jamás. Y esto no es un insulto a nuestras tropas. Para yo ganarle a usted, en una pelea, a los puños, a lo que sea, usted tiene que estar dispuesto a rendirse. Y mi pregunta es: ¿Quién se rinde en Irak? Allí no hay un ejército, lo que hay es una guerrilla. Allí no hay un líder, allí hay muchos líderes, a través del mundo árabe que se concentran en Irak. ¿Quién va a poner su espada sobre la mesa y decir: Me rindo?, ¿quién va a poner el rifle y decir: Me rindo? No existe una guerra de ese tipo. Entonces, ¿cuándo se va a terminar la guerra? No podemos ganar porque no se rinde nadie. Otro punto. Dicen que si nos vamos de Irak va a haber un desastre. Señores, si nos vamos mañana o nos vamos de aquí a 100 años, inmediatamente después de nuestra retirada va a haber una guerra civil, porque eso no lo puede impedir nadie. La pregunta es: ¿debemos quedarnos nosotros durante la guerra civil, para seguir perdiendo americanos?

EG: Oigame congresista, ha sido un verdadero gusto para nosotros tenerlo aquí, en estos micrófonos del sur de la Florida.

JS: Para mí ha sido un placer. Yo sé que hemos dicho mucho con rapidez, pero quiero enviarle un breve mensaje al pueblo cubanoamericano. No importa lo que hayan dicho por allá. José Serrano no es enemigo de ustedes. José Serrano simplemente cree que esta política sobre Cuba ha fracasado, hay que cambiarla. José Serrano simplemente cree que usted tiene todo el derecho, como residente de esta nación, de visitar a sus familiares en Cuba, de enviarle ayuda. No importa sus pensamientos políticos sobre el gobierno cubano. Eso es un derecho que usted tiene por ser ciudadano o por ser residente de esta nación. Esa es mi política. Mi política no es a favor de un gobierno u otro, sino de que usted tenga la capacidad de viajar a Cuba. Y quisiera que de vez en cuando me dieran una oportunidad como ésta, como la que usted me ha dado. Yo no recuerdo la última vez que se me entrevistó en una emisora de la Florida. Que se me dé la oportunidad de presentar quien yo soy y porque pienso como pienso.

EG: Bueno, yo lo primero que quiero decirle es que me honra usted con su presencia aquí en este programa y lo que le quiero pedir es que en la medida que se produzcan los acontecimientos, y sobre todo a lo largo de estos meses que nos quedan de proceso electoral, y también en la medida de la posibilidad de su tiempo poder contar con sus opiniones en este programa. Con mucho orgullo y con mucha humildad le pido que continúe participando siempre que su tiempo se lo permita.

JS: Será un placer para mí. Así que un saludo a ti desde Washington, y a la misma vez desde el Bronx, de este hermano boricua. Siempre recordando la frase que dijo la mayaguezana Lola Rodríguez de Tió: Cuba y Puerto Rico son, de un pájaro las dos alas.

EG: Muchísimas gracias congresista por haber estado con nosotros.


6

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 06:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: MIAMI - MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS SE CONGREGARON PARA CELEBRAR EL 30º ANIVERSARIO DE LA BRIGADA ANTONIO MACEO, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL

Nota de Prensa

Envía: Andrés Gómez

23 de junio de 2008

Miami.- En la tarde del domingo 22 de junio, en uno de los salones de un céntrico hotel de esta ciudad, a pesar de un fuerte temporal, más de un centenar de personas se dieron cita a un histórico acto para conmemorar y celebrar el Aniversario 30 de la Brigada Antonio Maceo.

Después de la Casa de las Américas de Nueva York, originalmente integrada principalmente por emigrados cubanos en esa ciudad que integraron el Movimiento 26 de Julio, la Brigada Antonio Maceo es la más antigua de las organizaciones de la emigración cubana en Estados Unidos que coinciden ideológicamente con el proceso revolucionario de la nación cubana.

El acto estuvo dedicado a Carlos Muñiz Varela, dirigente de la Brigada Antonio Maceo, asesinado por terroristas de la extrema derecha cubana, en San Juan de Puerto Rico hizo 29 años el pasado mes de abril –asesinato que ha quedado impune; así como también estuvo dedicado a la lucha por obtener la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Presentes estaban en el histórico acto miembros y dirigentes de la Brigada, de la Casa de las Américas de Nueva York y de las otras organizaciones que en Miami integran la Alianza Martiana, las cuales son: la Alianza Martiana –como organización individual-, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí, el Círculo Bolivariano de Miami y la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia.

También estaban presentes personalidades de la emigración cubana en Miami y otros amigos de muchos años, cubanos, otros latinoamericanos y caribeños y norteamericanos, que se unen en el esfuerzo que en común realizan, desde diferentes entendimientos políticos, a favor del fin de la política de agresión permanente de los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano, parte integral de la misma son la política genocida de Bloqueo y la política de terrorismo de estado utilizada por casi cinco décadas por los gobiernos de Estados Unidos en contra de Cuba.

El acto estuvo moderado por Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada. Asi mismo hicieron uso de la palabra, Max Lesnik, dirigente de la Alianza Martiana, Elena Freyre, Directora Ejecutiva de la Liga de Defensa Cubano Americana y miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación pro Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos (ForNorm), Francisca Ebro, miembro de la directiva de la ATC, Omari Musa, dirigente en Miami del Partido Socialista de los Trabajadores (SWP, por sus siglas en inglés), y MaryLou Cabral en representación del Partido por la Revolución y el Socialismo.//

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 26 de Junio de 2008 05:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EUROPA: CARTA DE EMIGRANTES CUBANOS EN UE AL CANCILLER ESPAÑOL, MIGUEL ÁNGEL MORATINOS

Cubanos en Europa al Sr.: Miguel Ángel Moratinos

                                                                                                                                                             Europa, 26 de junio de 2008

Sr.: Miguel Ángel Moratinos

Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España

Estimado Sr.:

Como cubanos residentes en Europa deseamos expresar nuestra indignación en relación a la noticia de que se celebra en Madrid el 7 de Julio un llamado V FORO ATLÁNTICO, "CUBA,  DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA", el cual es convocado por la "Fundación Iberoamérica Europa" y la "Fundación Internacional para la Libertad", auspiciado por la "Comunidad de Madrid", en el que participan conocidos elementos con un historial terrorista, como Carlos Alberto Montaner.

La mayoría de los cubanos que vivimos en este continente, miramos con optimismo los pasos dados por su gobierno para levantar las sanciones impuestas a Cuba  por la Unión Europea en el 2003. Creemos firmemente que los europeos están interesados en normalizar las relaciones, la cooperación y establecer un diálogo franco con la Isla y son precisamente los españoles quienes se sitúan a la vanguardia de ese proceso que debiera en un futuro cercano levantar también la Posición Común.

El Gobierno de EE.UU. práctica contra Cuba una política agresiva y desestabilizadora, mantiene un bloqueo económico, comercial y financiero por casi cinco décadas que ha ocasionado perdidas al país por más de 82  mil millones de dólares, y contradiciendo su propia cruzada contra el terrorismo, libera y protege a connotados autores de ese inhumano flagelo contra Cuba,  como Luis Posada Carriles, al tiempo que mantiene injustamente encarcelados a los CINCO luchadores antiterroristas cubanos por casi 10 años.

Los promotores y varios de los participantes del referido evento son conocidos defensores de la política de Washington contra Cuba, que pretenden boicotear los esfuerzos españoles y de la Unión Europea a favor de la normalización de las relaciones con nuestro país.
Cuba tiene derecho a escoger su camino y a construir su propia democracia. Intentar imponer modelos desde el exterior viola ese derecho internacionalmente reconocido. Nosotros como cubanos consideramos este tipo de foro una intromisión en los asuntos internos de nuestro país por parte de  los políticos, diputados y otros que promueven la política fracasada de EE.UU. que pretende decidir por los cubanos.

En nombre de las asociaciones abajo firmantes exigimos respeto para nuestro pueblo, y pedimos que actividades como estás no sean realizadas con el apoyo de su gobierno.
Agradeciéndole su atención le saludamos con respeto,

Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia

Raíces Cubanas – París

Habana Club – Lyon

Colectivo ODA – París

Cubanos en Catalunya

Sierra Maestra - Madrid, España

La Estrella de Cuba – Alemania

Martí-Maceo - Reino Unido


8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Alimentos, artículos de lujo
Frei Betto


ALAI AMLATINA, 23/06/2008, Sao Paulo.- ¿Quién se imaginó que tendría que
entrar en una butique para comprar arroz, frijoles, verduras y carne?


Pues quizás no estemos lejos de ello. El precio medio de los alimentos
se triplicó en los últimos doce meses.


El año pasado los dueños del mundo invirtieron en la industria de la
muerte -la fabricación de armamentos- US$ 134 mil millones, un 45 % más
que hace diez años, según el Instituto Internacional de Investigaciones
para la Paz. En gastos militares los gobiernos invirtieron el 2.5 % del
PIB mundial. Por cada habitante del planeta se destinaron US$ 202 a
alimentar las bestias del Apocalipsis con misiles, bombas, minas y
artefactos nucleares. En resumen: según la FAO, comparado con los gastos
en alimentos, el valor consumido por los armamentos lo superó ¡191 veces!


Los Estados Unidos facturaron en el 2007 un 45 % de la venta de armas en
el mundo. Este mercado hoy día es dominado por 41 empresas
estadounidenses y 34 de Europa occidental. En los últimos diez años los
gastos militares de los EE.UU. aumentaron un 65 %, sobrepasando todo lo
que se invirtió durante la Segunda Guerra Mundial. Es el precio de las
intervenciones en Iraq y en Afganistán.


Además de esa desproporción brutal entre lo que se invierte en la muerte
(armas) y lo que se aplica a la vida (alimentos), la crisis del
petróleo, con el barril por encima de los US$ 130, eleva terriblemente
el precio de los alimentos. En los últimos 50 años se industrializó la
agricultura, lo que aumentó un 250 % la cosecha mundial de cereales.


Pero eso no significó que se pusieran más baratos y llegaran a las bocas
de los hambrientos.


La agricultura pasó a consumir petróleo en forma de fertilizantes (éstos
representan 1/3 del consumo de energía en la producción y aumentaron un
130 % en el último año), pesticidas, máquinas agrícolas, sistemas de
irrigación y de transporte (desde los camiones que hacen llegar el
alimento al mercado hasta el motorista repartidor de pizzas).


La agricultura industrializada consume 50 veces más energía que la
agricultura tradicional, pues el 95 % de todos nuestros productos
alimenticios exigen la utilización de petróleo. Sólo para criar una vaca
y ponerla en el mercado se consumen seis barriles de petróleo, de 158.9
litros cada uno.


La subida del precio del petróleo abre un nuevo y vasto mercado para los
productos agrícolas. Antes ellos eran destinados al consumo humano.
Ahora son empleados también para alimentar máquinas y vehículos. El
precio del petróleo aumenta el de los alimentos sencillamente porque si
el valor del combustible de una mercancía excede su valor como alimento,
se convertirá en agrocombustible.


¿Quién va a invertir en la producción de azúcar si con la misma caña se
obtiene más ganancia generando etanol? Es obvio, el azúcar no
desaparecerá de los estantes del supermercado. Pero será ofrecido como
artículo de lujo a fin de compensar las inversiones de quien dejó de
producir agrocombustible.


No se trata de ponerse contra el etanol, sino de ponerse a favor de la
producción de alimentos, de modo que sean accesibles a la renta media
mensual del brasileño corriente, que gana unos US$ 300. Además, nadie
desconoce el trabajo esclavo o semiesclavo que predomina en los cañales
del Brasil, según una reciente denuncia de Amnistía Internacional. Es
urgente que el Congreso Nacional apruebe la PEC 438/2001 contra el
trabajo esclavo. Desgraciadamente, Planalto acaba de editar la Medida
Provisional que no obliga al cumplimiento de inscripción del trabajador
hasta después de los tres meses de contratado. ¿Cuántos trabajadores
eventuales no van a quedar condenados al régimen perpetuo -y legal- de
trimensualidad laboral y sin derechos laborales?


Algunas empresas de producción de etanol obligan a sus trabajadores a
recoger hasta 15 toneladas de caña al día y les pagan no por las horas
trabajadas sino por la cantidad recogida. Según especialistas, tal
esfuerzo causa serios problemas de columna, calambres, tendinitis y
enfermedades en las vías respiratorias debido al hollín de la caña,
deformaciones en los pies por el uso de gruesos zapatos y daños en las
cuerdas bucales por tener el cuello torcido durante el trabajo.


En la cosecha los trabajadores están empapados de sudor debido a las
altas temperaturas y del excesivo esfuerzo. Para cortar una tonelada de
caña hay que dar mil machetazos. Los salarios pagados por producción son
insuficientes para garantizarles alimentación adecuada, pues, además de
los gastos de alquiler y transporte desde sus lugares de origen hasta el
interior de São Paulo y de Minas, envían parte de lo que ganan a sus
familias.


El actual régimen de trabajo reduce el tiempo de vida útil de los
cortadores a unos 12 años. En 1850, en que el tráfico de esclavos era
libre y la oferta de mano de obra abundante, la vida útil de esos
trabajadores era de entre 10 y 12 años. A partir de la prohibición de
importar negros, el trato mejor dispensado a los esclavos amplió su vida
útil a entre 15 y 20 años.


Si el gobierno federal desea promover el crecimiento económico con
desarrollo sustentable, sin antagonizar esas dos metas de nuestro
proceso civilizatorio, es preciso evitar los males apuntados, además de
hacer la reforma agraria, de modo que se multipliquen las áreas
destinadas a la producción de alimentos, balanceándolas con las que hoy
día están ocupadas por el agrocombustible. (Traducción de J.L.Burguet)


- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros
libros.
Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

9

From: Reporte TripleF

Sent: Wednesday, June 25, 2008 8:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: OPINIÓN - HUELLAS SANGRANTES DEL PLAN CÓNDOR, POR LUIS AGÜERO WAGNER

Huellas sangrantes del Plan Cóndor

Luis Agüero Wagner - 25.06.2008 15:49

Image Los organismos de coacción imperialista también han penetrado los archivos del Terror para sanearlos de papeles comprometedores, y la mayoría de los investigadores que hurgan en ellos reciben auspicio de la Fundación Rockefeller, entre otras.

Una parte del funesto pasado de terror que el imperio norteamericano sembró en Latinoamérica quedará sepultado el próximo jueves 26 a las 10 de la mañana, cuando se descubran placas recordatorias en homenaje a las personas detenidas y torturadas durante la dictadura de Alfredo Stroessner en el mismo sitio de su calvario.


Se trata del edificio situado en la calle Chile con los números 1072 y 1066 de la capital paraguaya, que fue la sede de la mencionada Dirección de Asuntos Técnicos, organismo creado por la dictadura de Alfredo Stroessner con el apoyo de la CIA norteamericana, el 3 de mayo de 1957, y clausurado el 22 de diciembre de 1992, tras el descubrimiento del Archivo del Terror luego de las arduas investigaciones del activista por los derechos humanos, abogado y pedagogo Martín Almada.


El macabro centro tuvo un único director, Antonio Campos Alum (que continua prófugo de la Justicia) y un asesor enviado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, el coronel y abogado Robert F.K. Thierry quien instruyó a fuerzas policiales y militares en las denominadas "técnicas anti-subversivas" y en lo que posteriormente se conoció como manuales de interrogatorios de la CIA. Los testimonios de las víctimas estimadas en varios miles, señalan que en el edificio actuaban varios torturadores y un servicio de espionaje dirigido por la embajada norteamericana que fue responsable del clima de terror imperante en Paraguay durante varias décadas.


El esfuerzo antisubversivo coordinado entre las dictaduras surgió de las insistencias de la CIA en aumentar el entendimiento de los órganos represivos, para lo cual concertó los primeros encuentros entre los servicios de inteligencia y sugirió la vigilancia recíproca de los exiliados políticos. La división de servicios técnicos de la CIA suministró también los equipos de tortura eléctrica, diseñó el esquema de cárceles clandestinas y elaboró los manuales de interrogatorios que hoy volvieron a tener vigencia bajo la administración de George W. Bush.


Simultáneamente se habilitará un "parque de la memoria" bajo protección de la SEAM, y será administrado por la Secretaría de Cultura, las autoridades nacionales competentes en derechos humanos del Paraguay, con el consejo de las organizaciones de derechos humanos, de víctimas y de familiares de desaparecidos y ejecutados del Paraguay. Uno de los aspectos relevantes será la forestación con especies nativas de más de 500 árboles con el nombre, apellido, fecha de nacimiento, desaparición o ejecución y perfil de los más de 500 desaparecidos y asesinados, luchadores por la libertad y la igualdad que cayeron frente a la dictadura y el terrorismo de estado en el Paraguay. El significado del espacio, como lo expresa un elocuente documento del activista por los derechos humanos Federico Tatter, es que "la verdad y justicia se construyen en base a luchas y conquistas ciudadanas que reivindican sucesos históricos tal como lo vivenciaran los protagonistas, desde abajo, desde el compromiso profundo de una sociedad mejor. La verdad, la justicia y la memoria, como coordenadas históricas de acompañado caminar, se construyen a partir de actos testimoniales, investigaciones, archivos, expresiones culturales, recuperación de centros de detención, construcción de espacios memoriales, que con su diversidad de lenguajes y expresiones, se transforman en símbolos y espacios donde se depositen, preserven y expongan todo aquello que tiene valor probatorio y demostrativo de los hechos históricos".


El clérigo-presidente Fernando Lugo, que fue presentado en su momento como un "obispo de los pobres" y teólogo de la liberación marxista a pesar de ser apuntalado por una constelación de movimientos financiados por USAID, IAF y NED, se encuentra un tanto distanciado de estos simbolismos y acontecimientos. En un lujoso centro de conferencias, junto a su gabinete de neoliberales, participa en estos días de un seminario que ofrece el Banco Mundial, recibiendo catecismos de la misma institución que proveía credenciales falsas a los asesinos a sueldo del imperio como Dan Mitrione.


Pero la indiferencia de los líderes comprometidos con la embajada norteamericana no es el único obstáculo para el esclarecimiento de la sangrienta memoria reciente en Paraguay, donde se omite todo el tiempo al hablar del dictador Stroessner que su gobierno duró más de tres décadas merced a créditos, financiamiento, apoyo estratégico, informes de inteligencia, torturadores altamente especializados y adiestramiento de fuerzas represivas proveídos por Estados Unidos. Los organismos de coacción imperialista también han penetrado los archivos del Terror para sanearlos de papeles comprometedores, y la mayoría de los investigadores que hurgan en ellos reciben auspicio de la Fundación Rockefeller, entre otras.


Se apoderaron así de buena parte de la memoria del país. inficionando la intelectualidad cortesana que ha vendido el recuerdo de quienes sin pactar con sus verdugos ni recibir dádivas de nadie, como verdaderos patriotas paraguayos, pagaron por la libertad como lo hicieron los rebeldes de las Trece Colonias bajo el rey Jorge III, sufriendo persecución, cárcel, destierro y muerte.


Después de todo, como escribió Thomas Payne en su famosa arenga a los patriotas estadounidenses en 1776, el cielo sabe cómo poner precio justo a sus bienes y sería extraño, en verdad, que un artículo tan celestial como la libertad no fuera tasado a un alto precio.

LAW


10

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Martes, 24 de Junio de 2008 10:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: CONVOCATORIA A GARANTIZAR EL PARO GENERAL A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, POR FOGONEROS

A 35 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO Y LA HUELGA GENERAL

A GARANTIZAR EL PARO GENERAL Y GOLPEAR AL MINISTERIO DE ECONOMÍA

A 35 años del Golpe Estado y la Huelga General, llamamos a  los trabajadores de todo el país a garantizar el paro general y al pueblo en general a movilizarse, recordando a los caídos en la lucha, con la lucha misma, exigiendo aumentos significativos de salarios para reducir la plusvalía que nos roba el gran capital y cortar con la emigración del fruto de nuestro trabajo, resistiendo la actual Rendición de Cuentas, resistiendo la Reforma neoliberal del Estado, por más presupuesto para la educación, la salud, la vivienda, y su contrapartida: nada para pagar la deuda externa.

Tenemos que quebrar con el país para unos pocos. No podemos permitir que en un país rico en alimentos los que los producen se mueran de hambre mientras se enriquece la oligarquía que los vende al exterior. Estos son los resultados de la dependencia que tenemos que romper.

Convocamos a movilizarse en todos los puntos del país, y, en la capital, a golpear al Ministerio de Economía, principal responsable de la venta del país al imperialismo, y del lucro de la oligarquía, a costa del esfuerzo de los trabajadores.

Hasta allí nos movilizaremos en horas de la mañana, para alimentar la resistencia, para seguir abriendo el camino de la liberación.

Por una patria para el pueblo y no para la oligarquía.

Vencer o morir

FOGONEROS

Para comunicarse:

094808649

vom@montevideo.com.uy

www.fogoneros.nuevaradio.org


11

From: Acción por la Biodiversidad

Sent: Tuesday, June 24, 2008 10:04 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA: OPINIÓN - VENEZUELA:  "... Y TODO LO DEMÁS ES MONTE Y CULEBRA", POR MARCELO MAGGIO (AGENCIA BIODIVERSIDAD)

Venezuela: “... y todo lo demás es monte y culebra”

Agencia de Noticias Biodiversidadla, 23-6-08

La frase que circula en el lenguaje popular de Venezuela resume el modelo urbano y de consumo impuesto a partir del auge del petróleo. Importaba estar en la ciudad, todo lo demás -el campo- era monte y culebra. Un grupo documentalista retoma la expresión para narrar las incipientes experiencias de agroecología y la revalorización del trabajo campesino cooperativo que se desarrolla actualmente en las tierras bolivarianas.

“Monte Culebra” es un documental realizado por Malojillo, un pequeño y reciente grupo de comunicadores que viven en Buenos Aires. Filmado de modo autogestivo durante 2007 en varios estados de Venezuela, se estrenó en mayo de este año en el Centro Cultural de la Cooperación en el marco del Festival de Derechos Humanos. A partir de allí los documentalistas emprendieron la difusión y el debate sobre la agroecología en diversos centros culturales y encuentros, en Buenos Aires y alrededores, en una gira que sigue activa. [1]

Se suele leer o escuchar que el proceso venezolano tiene contradicciones, o que es “un proceso abierto”. Al analizar políticas puntuales se pueden encontrar elementos tanto de lo nuevo como de lo viejo. Y el caso de las políticas agropecuarias no es la excepción. “Monte Culebra” da cuenta de un modo certero de esa complejidad y eso lo convierte no sólo en un buen aporte sobre el tema agroecología, sino también en testimonio sobre cómo ser críticos en el marco de procesos de cambio sin caer en el sectarismo.

La situación política actual de Venezuela abre un escenario en el que las familias pueden migrar hacia tierras productivas y ponerse a trabajar. Cecilia, integrante del Colectivo Malojillo, explica que “hay gente que se empezó a organizar a partir de la posibilidad de ocupar tierras, que no tenían una cultura de la organización y que se empieza a desarrollar a partir de las posibilidades que abre el actual gobierno. La ley de tierras dispone entregar los latifundios que no se ponen a trabajar, ya que uno de los objetivos es lograr una soberanía alimentaria. Esto implica recuperar tierras para producir. Pero el gobierno impulsa la recuperación no de manera individual o familiar, sino mediante la conformación de cooperativas, como una manera de incorporar el modo de organización anterior de los campesinos. A esto se agregan, como otro factor, los movimientos campesinos. No todas las cooperativas se incorporan a un movimiento campesino. Algunos eligen ser una cooperativa y nada más. En cambio otros sí lo hacen porque ven lo que implica pertenecer a una identidad mayor. Y hay varios movimientos, no está sólo el Ezequiel Zamora, pero todos son de una reciente conformación. En Venezuela, a diferencia de otros países de América Latina, no había una fuerte organización campesina debido a la represión y desarticulación de las redes campesinas desatada desde los años sesenta”.

Claro que los latifundistas no ceden sus privilegios con facilidad, como enseña la historia de las luchas populares, y desde que comenzó el proceso de recuperación de tierras se han cobrado la vida de 187 dirigentes campesinos. Y ese incremento de las represalias tiene que ver con el incremento de la disputa por la tierra. Por lo tanto, una de las puntas del ovillo son las políticas del gobierno venezolano: el plan “Vuelta al campo” apoyado en la ley de tierras del año 2002. Las tierras declaradas improductivas son entregadas a familias conformadas en cooperativas que implican “una apuesta por lo colectivo y el abandono de lo individual”, como afirma un testimonio en el film.

“Fundo Zamorano” es el nombre de esta estrategia del gobierno para asignar tierras ociosas a cooperativas a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI). Uno de los grandes objetivos perseguidos es velar por la seguridad agroalimentaria del país. Un fundo puede alcanzar las 500 Has y estar destinado a decenas de familias.

Y aquí es donde aparecen algunas de las contradicciones. Si lo que se persigue es el autoabastecimiento de la nación a secas, se puede caer en el productivismo, un componente principalísimo del ideario capitalista. Y una muestra de esa desviación es la promoción por parte del Estado venezolano de los ya harto difundidos “paquetes tecnológicos”, de semillas y herbicidas transnacionales, que se venden a las cooperativas mediante créditos flexibles.

Este nudo problemático abrió arduas discusiones luego de una proyección de “Monte Culebra”. Por ejemplo Álvaro, militante peruano que estuvo colaborando un año y dos meses con el Frente Campesino Ezequiel Zamora, argumentó que “el INTI sin duda tiene en su interior personajes que defienden los intereses de los latifundistas y son los que difunden los paquetes tecnológicos. Pero hay una pugna y también hay sectores comprometidos con la agroecología, expresada por ejemplo en una alianza de los diferentes sectores campesinos con el MST de Brasil. El avance que está teniendo actualmente la agroecología no sería posible sin la voluntad política de sectores del gobierno, sin duda, como también por el empuje del propio movimiento campesino que se ha desatado gracias al proceso revolucionario”. Y a continuación un miembro del área de comunicación del estado venezolano, Ernesto Navarro (integrante de CANTV), que estaba presente en la proyección, pidió que se comprendiera que “en Venezuela se aprende en el andar, sin recetas previas y con la gente que está ahí, dispuesta a aprender”. Claro que las voces de condena hacia estas políticas de difusión de uso de agrotóxicos y semillas transgénicas no pasaron como un dato más y pueden generar una divisoria de aguas insalvable para muchos activistas que así lo manifestaron.

Agroecología y el camino de la tierra

Según narran los campesinos en el documental, a las cooperativas se le presentan dos trabajos de importancia. El primero es tomar la tierra y lograr mantenerse allí dando la lucha legal y el enfrentamiento directo con los latifundistas. Pero en segundo lugar se les presenta la pregunta de qué hacer con la tierra. Y esto abre todo un territorio de lucha ideológica que tienen que dar los sectores avanzados para poder implementar un modelo orgánico y contrarrestar el modelo que facilita el Estado (el de los paquetes de las transnacionales químicas y semilleras).

Fue a partir de una tragedia, la muerte de un campesino llamado Manuel Heredia por intoxicación con herbicidas, que una de las cooperativas empieza a buscar alternativas a un modelo que se les aparecía con el rostro de la muerte.

Así la “Cooperativa La Alianza”, ubicada en el estado Lara, crea un laboratorio en el que comienza a desarrollar investigaciones para el cultivo orgánico. Y resulta verdaderamente subversivo ese laboratorio que se atreve a desarrollar sus propias herramientas combinando lo más avanzado de las tradiciones campesinas con el aporte de los métodos científicos. El más claro ejemplo de ello es el impulso del “control biológico de plagas”, esto es, cómo impedir que una plaga destruya la cosecha pero sin acudir al veneno. Es dentro del laboratorio “Manuel Heredia” que se afianza un concepto de “agroecología” que contrapone la visión campesino-orgánica a la industrial-dependiente.

Los agrotóxicos son sólo una parte del “paquete tecnológico” industrial que se impone en el mundo. La otra batalla se da en el terreno de las semillas. Por eso “La Alianza” manifiesta toda una tarea por la recuperación de las semillas tradicionales, por el acopio y la reutilización de semillas que son valoradas incluso como un acervo cultural debido a la relación histórica a la que remiten, y que también implican un quiebre en la dependencia económica con las transnacionales de la manipulación genética.

Y como las luchas ideológicas no van demasiado lejos desde la mera suma de esfuerzos individuales, la cooperativa “La Alianza” refuerza la importancia del cooperativismo. El conocimiento desarrollado en este terreno es socializado mediante cursos que brindan a otros fundos y cooperativas interesados tanto en agroecología como en el cooperativismo en sí, como modo de organización y gestión. Incluso destacan el reciente acercamiento de los funcionarios del Estado que quieren conocer la experiencia y aprender de su propuesta.

Estas cooperativas recuperan de modo creativo y superador tanto las tradiciones campesinas de producción aplastadas por el urbanismo y sus modernas técnicas productivistas, como así también el “carácter colectivo y de democracia interna de las cooperativas” (unos rasgos que el capital se encargó velozmente de combatir en la historia por ser contrarios a su lógica de concentración y depredación).

La propuesta cierra su ciclo de innovación mediante la “feria de consumo familiar”, un espacio que se abre viernes, sábado y domingo, y donde confluyen productores y consumidores de los poblados cercanos. Ya en la feria, el consumidor compra directamente al productor, lo que implica no sólo cambios en el modelo productivo sino también en la comercialización y el consumo.

La megaurbe propone una góndola proveniente de manos anónimas, con productos procesados y envasados con el fin principal de estimular el deseo de un consumidor. La feria de consumo familiar reemplaza este modelo por otro en el cual prima el contacto humano, el diálogo y la satisfacción de las necesidades, donde se evita tanto el derroche como las estimulaciones ficticias.

Al menos éstos comienzan a ser los desafíos de cooperativas como “La Alianza”, bien retratadas por los documentalistas del grupo Malojillo y que enriquecen el ideario del cambio social en estos tiempos.

****
Nota :
[1] Se pueden consultar las proyecciones por venir en
http://www.malojillo.com.ar o consultar con los documentalistas info@malojillo.com.ar.

Por Marcelo Maggio
Para Agencia de Noticias Biodiversidadla


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario