NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SALTA: LIBERTAD YA A PEPINO FERNÁNDEZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOBRE GENUFLEXOS Y MISERABLES II, LA SAGA CONTINÚA -  REPUDIO A LA DETENCIÓN DE PEPINO FERNÁNDEZ, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, FETERA FLORES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL DEBATE SIEMPRE ES CONSTRUCTIVO, POR CARLOS LOZA, DELEGADO GENERAL ATE EN ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, FETERA FLORES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PATÉTICO: EL TRISTE DERROTERO DE ESTELA CARLOTTO Y HEBE BONAFINI, POR GUILLO PISTONESI - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN MARRÓN - ATE CAPITAL - PARA PELEAR POR NUESTRO SALARIO Y PARA ACABAR CON EL TRABAJO EN NEGRO EN EL ESTADO, CONSTRUYAMOS UN SINDICATO DE BASE MILITANTE, ANTIBUROCRÁTICO Y CLASISTA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MONAFE) ANTE NUEVOS DESPIDOS DE COMPAÑEROS DE LA FRATERNIDAD - GENTILEZA LA SEÑAL MEDIOS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD UBA INFORMA - MERLO: UN GRAN TRIUNFO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONFLICTO AGRARIO: LAS CUESTIONES DE FONDO QUE LOS TRABAJADORES DEBEMOS SOSTENER, POR JOSÉ RIGANÉ Y VÍCTOR MENDIBIL - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVESTIGAR AL QUE SE ATREVE A INVESTIGAR: ¿MORDAZA PARA EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN?, POR RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BAUEN INVITA A LA CHARLA CON CELIMA TORRICO, MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA - ESTE VIERNES 13/06 A LAS 18.00 HORAS - GENTILEZA PRENSA BAUEN.


1

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 11, 2008 1:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LIBERTAD YA A PEPINO FERNÁNDEZ

From: Lorena R

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 11, 2008 12:30 PM

Subject: URGENTE: detención de Pepino Fernández

Comunicado de Prensa, martes 10 de junio de 2008

LIBERTAD YA A JOSE “PEPINO” FERNANDEZ

Detienen y encarcelan al referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi

Desde el día lunes 9 de junio, José “Pepino” Fernandez, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi (Salta), se encuentra detenido en una comisaría ubicada en el Departamento de Gral. San Martín. El motivo esgrimido para su arbitraria detención es una causa abierta en el año 2005 a raíz de un corte de acceso que realizaron los desocupados de la región en el gasoducto de Atacama. En aquel momento, ni siquiera la empresa efectuó la denuncia, si no que quien la hizo fue el encargado de la planta.

La causa prescribiría en el año 2009, y sorpresivamente fue reactivada en estos días, en medio de un clima de creciente violencia y represión en el norte argentino, como la que está viviendo la comunidad kolla de La Quiaca, que se encuentra en estado de movilización permanente en demanda de mejores condiciones de vida, y la semana pasada sufrió un brutal desalojo luego de mantener tomados el Municipio y el Consejo Deliberante, dejando como saldo casi 40 heridos. Mara Puntano, abogada de la UTD, ha presentado en el día de hoy un escrito solicitando la liberación de Pepino Fernandez. Las sospechas de que su detención forma parte de una maniobra política son más que fundadas: Este jueves 12 de junio la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner tiene previsto visitar el Municipio de Gral. Mosconi, con el objetivo de inaugurar un nuevo pozo petrolero, por lo que resulta claro el amedrentamiento que se intenta ejercer sobre los movimientos sociales desde el poder político, en vistas a evitar que se genere algún tipo de protesta por su llegada a la región.

Exigimos la liberación inmediata de José “Pepino” Fernandez, y hacemos responsable al gobierno nacional y de la provincia de Salta por cualquier agresión o atropello que puedan sufrir tanto los integrantes de la UTD de Gral. Mosconi, como las comunidades en lucha en el norte argentino.


2

De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 09:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA, SOBRE GENUFLEXOS Y MISERABLES DOS, LA SAGA CONTINUA, REPUDIO A LA DETENCION DE PEPINO FERNÀNDEZ

ARGENTINA, SOBRE GENUFLEXOS Y MISERABLES DOS, LA SAGA CONTINUA, REPUDIO A LA DETENCION DE PEPINO FERNÀNDEZ

Buenos Aires, 11 de Junio del 2008

Estimados compañeros:

En el marco, de una clara decisión política, de profundizar el disciplinamiento social, necesario para pasar el programa recesivo y hambreador, con una pèrdida, aun mayor, de los ingresos de los sectores populares, que incluye la desaparición de los pequeños y medianos agricultores, pueblos del interior incluìdos, con una sojización sin precedentes, intentando que se pierda definitivamente la soberanìa alimentaria en nuestro suelo, incluyendo borrar la Nación Argentina como entidad soberana, vuelta de tuerca, èsta, de la clase dominante, ante la crisis imparable del imperialismo. Este gobierno, de miserables, genuflexos y cobardes, gerenciador de dichos intereses, se larga a la represión desembozada, esencialmente, pero no sólo contra la clase obrera y el campo popular en su conjunto.

Mientras siguen dilapidando, sin mengua de otras barbaridades, el dinero extraído del esfuerzo del pueblo argentino, como el festival de los subsidios, que en el caso de las energéticas es de un 132 por ciento mayor que el año pasado, llegando a la friolera de 4588 millones en los primeros tres meses del año, promediando para todo el año 20.000 millones de pesos.

Para no abundar, en cuanto a lo represivo, algunos de los últimos hechos, así lo demuestran:

La decisión del energúmeno que funge en el Ministerio de Justicia, NO PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL, de que todas las causas que estén en la justicia e involucren a personal de las fuerzas represivas deben pasar por su escritorio (incluidas las decisiones que algún fiscal, tome, como por ejemplo el allanamiento de oficinas o domicilios de funcionarios públicos, antes que se realicen, "habrá muchos incendios"), con un claro avance sobre el poder judicial, para revertir todo el terreno ganado, con el esfuerzo, del pueblo argentino en materia de DDHH.

La represión inusitada, por lo violenta, de los hambreados habitantes de la Quiaca y el padre Olmedo, la detención, el día lunes 9 del corriente, del compañero José "Pepino" Fernández, referente de la Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi, Salta (ver carta que acompaña a la presente), la denuncia, ayer, de la Señora Pastor de Bonafini, pidiendo 15 años de prisión para los dirigentes de las entidades agropecuarias, con el agravante de avanzar en la aplicación de la ley antiterrorista, sordidez esperable de dicha señora (más de tres mil compañeros de la Central, entre otros militantes del campo popular, están en condiciones de recibir la misma acusación). Todo esto sazonado, para poder llevarlo a cabo, con la presencia del Hugo Yasky, entre otros impresentables, en un acto, el mismo día que Pepino era detenido, donde la señora, a la que de vez en cuando, el marido, le presta el púlpito presidencial, para decir la misma carga de sandeces, a la que nos tiene acostumbrados, peligrosas por cierto, mientras el país se incendia. Donde para dejar en claro el lugar, que le corresponde estar parado, abrazó el Yasky a uno de los mayores traidores del movimiento obrero, al otro Hugo, Moyano de apellido, con la intención, en ese acto, entre otros que viene protagonizando, de dejar sin base de sustentación, al único referente subjetivo del movimiento obrero, la CTA, dándole continuidad a un neo vandorismo, que quedará en la historia, del que dieron cuenta, ayer, demostrando que la Central  está viva y resiste, los compañeros del INDEC, de otros militantes, representantes de distintos sectores de la Central y de organizaciones del campo popular, con una rechifla pertinaz, retirándose del acto, dándole la espalda, cuando el atroz, les dirigió, algunas palabras inaudibles. Demostrando que aquello de nuestro fundador, el Turquito Abdala, cuando dice: "con convicción y conciencia de clase, cruzamos el desierto con una anchoa en el bolsillo", está impresa en la conciencia de nuestros compañeros, con la cual, cruzaremos este desierto que se nos impone y, los que pretenden borrarla de un plumazo, como el abrazador, quedarán hundidos en el escarnio, porque es el lugar que les corresponde.

LIBERTAD AL COMPAÑERO Y AMIGO PEPINO FERNÁNDEZ

BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y LA PROTESTA

POR LA CONSTITUYENTE SOCIAL HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y EN CONTRA DE LA BALCANIZACIÓN DE NUESTRA PATRIA

HACEMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DEL COMPAÑERO CARLOS LOZA QUE ACOMPAÑAN A LA PRESENTE Y TAMBIÉN EL DOCUMENTO QUE LLEVA LA FIRMA DE LOS COMPAÑEROS JOSÉ RIGANE Y VICTOR MENDIVILLE

POR NUESTROS MÁRTIRES, ASESINADOS EN ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO, SANDRA, MIGUEL, ESTEBAN Y CARLOS.

FETERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÒN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÌA DE LA REPÙBLICA ARGENTINA, en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo Lòpez.

a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar

15-5221-7918; 15-6110-6718


3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 09:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL DEBATE SIEMPRE ES CONSTRUCTIVO, POR CARLOS LOZA, DELEGADO GENERAL ATE EN ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS 

miércoles, 11 de junio de 2008, 10:38 am

Compañeros/as

EL DEBATE SIEMPRE ES CONSTRUCTIVO

Les reenvío esta excelente reflexión de los compañeros miembros de la conducción nacional de CTA que creen que todavía estamos a tiempo para tener una reflexión y posición autónoma sobre el conflicto agropecuario y su correspondiente modelo de desarrollo.

Agrego que lamentablemente los dobles mensajes de nuestra conducción, apareciendo al lado de los ruralistas y el Secretario General de la CTA en la casa de gobierno al lado de Moyano desorientan a nuestra militancia que lamentablemente todavía no ha encontrado un espacio de debate sobre la realidad que nos circunda y muy especialmente sobre este conflicto y nuestra posición como clase trabajadora, la situación interna de la CTA, especialmente a partir de la falta de debate profundo conocido por la militancia. No se puede estar con un pie en el gobierno y por el otro impulsar la Constituyente Social en el marco de las decisiones de nuestro Congreso.

No se puede tener paralizada el área de Bienes Naturales de la CTA por falta de recursos, dejando al descubierto los innumerables conflictos, incluido el agropecuario, la minería y la energía, etc.

Ya es hora de sincerar el debate. Nuestra Central resistirá este debate, pues su fuerza no reside en su dirigencia sino en sus bases que todos los días, sin recursos, sin la ocupación de cargos públicos, sin hacer clientelismo, sin cansarse ni entregarse espera la concreción de la MARCHA FEDERAL, decidida en el Congreso de nuestra Central y levantada entre gallos y medianoche por un mínimo sector.

Esperamos las respuestas que nuestro pueblo trabajador demanda, desde La Quiaca a Tierra del Fuego y de la Cordillera al mar.

Carlos Loza

Delegado General ATE en Adm. Gral. de Puertos


4

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 11, 2008 1:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PATÉTICO, POR GUILLO PISTONESI

From: PTS

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 11, 2008 11:09 AM

Subject: [PTS] - Patético

    PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas

Lea y difunda La Verdad Obrera

Patético

EL TRISTE DERROTERO DE ESTELA CARLOTTO Y HEBE BONAFINI
Patético

Por Guillo Pistonesi

Según el diccionario de la Real Academia Española "patético" es un adjetivo que significa "Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía".

Estela

El lunes 9 de junio, cuando Cristina Fernández utilizó la cadena nacional para afirmar que alrededor del 2% de la recaudación estatal de un año y medio podría estar destinada para la construcción de hospitales, escuelas y caminos rurales, una de las cámaras que tomaba la escena fijó la imagen en varias oportunidades en la figura de Estela de Carlotto, la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Estaba sonriente, sentada en la primera fila de aquél llenísimo Salón Blanco de la Casa Rosada.

A su derecha, también sonriente, estaba sentado Cristiano Rattazzi, el Presidente de Fiat Argentina.

Rattazzi es miembro de la familia Agnelli por parte de su madre. Giovanni, su bisabuelo, el fundador de la Fiat en Turín, fue un declarado fascista italiano que no dudó en portar la camisa negra en su mocedad y financiar el reinado del Duce Benito Mussoloni, mientras que miles de obreros y militantes comunistas como Antonio Gramsci yacían en las mazmorras del régimen[1]. El abuelo de Cristiano, Giovanni II, luego de participar en la Guerra para el Eje en el frente ruso, se reubicó en la posguerra con el imperialismo vencedor y hasta fue amigo personal de Henry Kissinger, aquel notable Secretario de Estado que en la Casa Blanca asesoraba sobre las matanzas en masa como en Vietnam o preparaba en forma personal el golpe de Pinochet en Chile, en 1973.

Durante la dictadura genocida argentina, desaparecieron al menos catorce obreros de esta emblemática empresa, entregados a las fuerzas estatales por los gerentes de las plantas que poseía la Fiat en El Palomar y Córdoba. Había que acabar con la "guerrilla fabril" como los burgueses denominaban por aquel entonces a los obreros que cuestionaban sus ganancias y se comenzaban a organizar en forma independiente de las burocracias cómplices –muchos de sus representantes, como Hugo Curto de la UOM Caseros, hoy intendente de Tres de Febrero, también estaban aplaudiendo en aquél Salón Blanco el lunes 9–. El clan Agnelli y su prole, fieles a su larga historia, fueron partícipes de un plan sistemático que significó el secuestro y la desaparición de miles de obreros en la Argentina.

Cristiano Rattazzi está más que orgulloso de sus antepasados y de su empresa. Desde 2004 todos los años, con el auspicio de la UIA y la Fundación Noble –la de la señora Ernestina[2]–, entrega el "Premio Giovanni Agnelli al periodismo" que consiste en un auto para quien sea elegido su acreedor (¿será por esto que tan pocos colegas escriben sobre el derrotero de la Fiat desde sus orígenes?).

"Lo que seguramente no puede haber son aumentos disparatados de los salarios. Eso es más inflación seguro", afirmó don Cristiano después de bajarse de su avión personal que lo traía de Punta del Este, su destino favorito en el verano (Clarín, 26/01/06). Hace unos días se publicó que el grupo Fiat obtuvo 700 millones de dólares de ganancia sólo en el primer trimestre de 2008. ¿Disparatado?

El titular de Fiat Argentina, fiel descendiente de los Agnelli, siempre suele elogiar a Néstor Kirchner por el manejo que hizo de las cuentas públicas y se jacta de tener una buena relación con la Presidenta. No se pierde un solo acto en la Rosada.

Estela de Carlotto sentada junto a Cristiano Rattazzi-Agnelli, sonrientes ambos, aplaudiendo ambos a un gobierno que defiende los mismos intereses de los que hace 32 años promovían y eran parte del golpe genocida.

Patético.

Hebe

Ya no es ninguna novedad que Hebe de Bonafini no sólo comulga sino que se dice parte del gobierno de los Kirchner. En este marco, y como no podía ser de otra manera, en la pelea con los patrones del campo se ubicó del campo gubernamental.

La novedad es que en el día de la fecha, 10 de junio, un cable afirma que la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo solicitó la detención de los dirigentes de las entidades agropecuarias que protagonizaron el lockout patronal.

Si algo quedó nuevamente en evidencia en la crisis con "el campo" es que las distintas fracciones de la clase dominante utilizan cualquier método, legal o ilegal, para conseguir sus objetivos. Se puso de manifiesto, una vez más, que a la hora de defender sus privilegios o intereses, aquellos que hace un tiempo decían por lo bajo que había que matar a los piqueteros y públicamente afirmaban que toda la fuerza pública debía utilizarse para reprimir a los trabajadores ocupados y desocupados que salían a las calles o rutas, ahora utilizaban ese método en defensa de su "rentabilidad". En el otro campo, hasta el gobierno, en boca del ministro del Interior Randazzo, hizo un guiño justificativo al lockout y corte de rutas de los propietarios de los camiones con el objetivo de quebrar a los ruralistas cercados por el fantasma del "caos" y de desabastecimiento. En determinado momento desde la Rosada se ensayó la utilización de las fuerzas estatales, con la detención de ocho ruralistas en San Pedro.

Lock out, represión, cortes, desabastecimiento, detenciones, todo vale. Como valió hace 32 años cuando la clase dominante pisoteó sus propias leyes y Constitución para acabar con una generación de luchadores.

(Qué magnífico sería si la clase trabajadora tuviera ese instinto y voluntad para luchar por sus históricos derechos, a favor de la mayoría obrera y popular…).

Hebe de Bonafini le solicita hoy a un poder judicial infestado de funcionarios designados por la dictadura –como ella denunció en infinitas ocasiones– que utilice a las fuerzas de seguridad genocidas para detener a los jefes de las entidades patronales campestres (¿Qué fuerza debería intervenir? ¿La Prefectura de Febrés o la Bonaerense de Camps y Etchecolatz, hoy con 9.000 efectivos que revistieron durante el genocidio?). Responsabiliza a los miembros de la "Comisión de Enlace" por "asociación ilícita". Pero ahí no termina. Los argumentos que utiliza parecen salidos de un manual castrense. Según Bonafini, el "modus operandi" de las organizaciones denunciadas, a las que califica como "grupos inmorales", consiste en operar "articuladas celularmente" y "no desdeñan la diatriba y la extorsión lisa y llana", utilizando "perversos métodos terroristas". La denunciante sostiene que las entidades que representan los imputados se "han alzado para impedir la ejecución de normas constitucionales" y para ello "incitan a actos de violencia", por lo que solicita "la detención de los denunciados y sus cómplices".

Hebe de Bonafini no hace más que apelar a imputaciones que fueron diseñadas por la burguesía para reprimir a los explotados y sus organizaciones, como la de la "asociación ilícita". El origen de esta ley data de 1921, cuando el gobierno de don Hipólito Yrigoyen instaura la figura de "asociación ilícita" en el Código Penal para reprimir las huelgas de los obreros agrícolas en Santa Cruz, como cuenta Osvaldo Bayer. Hasta la utilizó la dictadura genocida –contra la que heroicamente lucharon Hebe y las Madres– con algunos de los jóvenes de la noche de los lápices sobrevivientes, blanqueándolos bajo esta figura.

La suma de todas las imputaciones que Hebe y compañía le hacen a los ruralistas pueden encuadrarse en los artículos de la llamada "Ley Antiterrorista". Durante el 2007, los Kirchner hicieron aprobar esta Ley, exigida por el gobierno de Bush. Esta Ley es una peligrosa herramienta del Estado para reprimir al pueblo y sus organizaciones, como bien denunció la misma Hebe de Bonafini hace unos meses en una entrevista con Cristina Fernández, consecuentemente con lo que había afirmado un tiempo atrás: "Estamos retrocediendo 30 años con esta ley, es el terrorismo desde el Estado", señaló la titular de las Madres, la misma Hebe de Bonafini.[3]

Hoy pide su aplicación, el poder punitivo del Estado contra un grupo de empresarios ruralistas. Debería saber Hebe que mañana esas leyes y esa violencia estatal será utilizada con todo rigor contra los explotados y oprimidos que salen a luchar. Los más de 5.000 procesados que hay hoy en la Argentina por luchar –con gravísimas imputaciones como la "coacción agravada" (Mafissa) o "tentativa de homicidio" (Casino Flotante)– frente a los menos de 400 genocidas imputados, es todo un número incontrastable de este gobierno "nacional y popular".

Hebe de Bonafini apelando a las fuerzas que hicieron desaparecer a 30 mil desaparecidos y a leyes diseñadas para reprimir a los que luchan.

Patético.

Una nueva generación de organismos, nucleados en Justicia Ya!, en la Multisectorial de La Plata y en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia –como el CeProDH y la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos–, ya retomaron el camino de lucha independiente del Estado contra los genocidas y sus cómplices. Una lucha que otras y otros ya abandonaron.

[1] Ver cómo Giovanni Agnelli presentaba a Benito Mussolini en un discurso realizado en 1932: http://www.youtube.com/watch?v=t97ttuUnGtc&eurl=http://www.claseshistoria.com/fascismos/vc-mussoliniagnelli.htm

[2] Se presume que Marcela y Felipe Noble son hijos de desaparecidos. La investigación del caso le costó el puesto al juez menemista Marquevich. Notoriamente no se habló públicamente más del tema hasta que empezaron a haber fricciones entre el grupo Clarín y el gobierno de los Kirchner.

[3] http://www.madres.org/asp/contenido.asp?clave=724

leer más ›››

Envíado por: PTS (pts@pts.org.ar )


5

From: Agrupacion Marron - ATE Agrupacion Marron - ATE

Sent: Wednesday, June 11, 2008 4:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN MARRÓN - ATE CAPITAL - PARA PELEAR POR NUESTRO SALARIO Y PARA ACABAR CON EL TRABAJO EN NEGRO EN EL ESTADO, CONSTRUYAMOS UN SINDICATO DE BASE MILITANTE, ANTIBUROCRÁTICO Y CLASISTA

Declaración de la Agrupación MARRÓN

PARA PELEAR POR NUESTRO SALARIO

PARA ACABAR CON EL TRABAJO EN NEGRO EN EL ESTADO

AFILIATE A ATE JUNTO A NOSOTROS

CONSTRUYAMOS UN SINDICATO DE BASE MILITANTE, ANTIBUROCRATICO Y CLASISTA

El salario de los estatales es el más bajo de los trabajadores en blanco y el que menos aumentos ha recibido desde que están los Kirchner en el gobierno, sin contar que el estado es uno de los principales empleadores en negro del país con miles de contratos basura con inestabilidad y sueldos por debajo de la línea de pobreza oficial, en momentos de crecimiento extraordinario de la economía.

Así y todo el gobierno insiste con los topes salariales, "para no azuzar a la inflación", que nos aplica junto con la CGT (UPCN y SUTECBA en el estado). Este año fue el irrisorio 19,5 % y encima escalonados, muy por debajo de los índices de inflación de este año, por lo cual, nuestros salarios reales siguen cayendo por una pendiente.
La lucha que los trabajadores del INDEC y asimismo de la junta interna de ATE de la que compañeros de la Agrupación Marrón somos parte es contra los índices truchos del gobierno. Esta lucha dejó a la luz que la inflación real del año pasado oscilaba la suba del 27% contra el mentiroso 8,9% oficial; evidenciando por lo tanto que los topes salariales habían tirado los salarios para abajo. Por esto la intervención kirchnerista y las patotas de UPCN se la pasan atacando a los trabajadores para ocultar esta realidad.

Por si esto fuera poco, el Estado es uno de los principales sostenedores, junto a las patronales del campo, de que el índice de trabajo en negro se mantenga en un 47%, ya que somos miles los estatales que trabajamos sin ninguna estabilidad laboral con contratos basuras, lo que permite que seamos descartables, como lo demostró Mauricio Macri con los 2400 despidos a comienzo de año en el GCBA. Contra esta realidad somos miles los trabajadores que hace años venimos construyendo juntas internas de ATE contra la precarización laboral, enfrentando no sólo a lo gobiernos de turno, sino también a la burocracia de la CGT que avala esta flexibilizació n laboral que inventó el menemismo.

Además de esta inestabilidad percibimos salarios menores, como por ejemplo en el GCBA que rondan los $1200 con suerte, cifra que apenas supera la Canasta Básica Total que determina la pobreza. Dicho sea de paso, esta medición también es -por efecto arrastre- manipulada por el gobierno para ocultar que a pesar de 5 años de crecimiento económico sostenido en la Argentina, la pobreza volvió para quedarse.

Que nuestro salario esté por el piso es una muestra más de que el discurso del gobierno K sobre la "distribución de la riqueza" no es a favor de los trabajadores sino del pago de la deuda externa al Club de Paris y subsidios a las patronales como Repsol, Techint o las amigas de los K.

Por eso la actual pelea por quien se queda con la renta agraria, entre el gobierno y las entidades del campo, es una pelea entre sectores patronales, mientras los trabajadores del campo y la ciudad siguen viendo caer sus salarios y sus condiciones de vida. Mas allá de cómo se resuelva esta contienda los trabajadores no podemos esperar nada bueno. Por eso debemos levantar una clara posición independiente de estas variantes patronales, defendiendo nuestros propios intereses.

Lejos de esto los dirigentes de ATE de la Lista Verde se han dividido entre dos sectores de la burguesía, el gobierno y el campo. Los dos sectores de la directiva de nuestro sindicato atravesados por esta pelea son: los que se alinean con el gobierno, nuestro patrón, junto a Yasky, D´Elia y Depetri de la CTA, llegando incluso los dos últimos a actuar como soldados de los K, al estilo de UPCN y SUTECBA. Mientras otros, Micheli, De Gennaro y Lozano, se alían a la FAA (Federación Agraria Argentina), actual socia de la reaccionaria Sociedad Rural en este conflicto patronal. Nada más lejano de los intereses de los trabajadores semi esclavos del campo, como también de los trabajadores de la ciudad. Insistimos. Es un verso que el gobierno use las retenciones al campo para distribuir la riqueza. Por eso los trabajadores, tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas y levantar una posición independiente de estos dos bandos patronales, y luchar para imponer nuestras demandas:


POR EL SALARIO Y CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO.


PREPAREMOS LA ORGANIZACIÓN Y LUCHA


Se ha convertido en una costumbre que UPCN - SUTECBA firmen a nuestras espaldas todos los topes salariales y sostengan la precarización laboral, pero lamentablemente también se está convirtiendo en costumbre que la dirección de nuestro sindicato -la Lista Verde- no tome ninguna medida seria para superar esta situación, a lo sumo encendidos discursos y marchas aisladas.

A pesar de esto somos muchos los trabajadores que en distintos organismos comenzamos a enfrentar esta situación.

En el GCBA que venimos hace años enfrentando la precarización. Surgieron sectores de trabajadores que nos nucleamos en nuevas juntas internas de ATE a la vez que se dio una experiencia de organización y lucha que atravesó distintas reparticiones en forma de "autoconvocados". Hoy seguimos enfrentando el plan de Macri que ya dejó miles de despidos y va por más. Aunque en medio de esta pelea se logró un triunfo, que fue la reincorporación de los cientos de compañeros de los centros comunitarios barriales del Ministerio de Cultura.

En la Administración Pública Nacional, juntas internas como la del INDEC junto a otras del Ministerio de Economía de Nación, comenzamos a reclamar un aumento salarial de emergencia. Al mismo tiempo los trabajadores del Ministerio de Trabajo empezamos a organizarnos en las distintas dependencias a nivel nacional para pelear por salario y pase a planta a través de asambleas y paros. En la última asamblea convocada por ATE en la sede central se votó la conformación de un cuerpo de delegados con mandato de base para garantizar la participación de todos los trabajadores. Y hay más ejemplos.

Los trabajadores que somos parte de la Marrón, queremos reflejarnos en otras experiencias que se están empezando a vislumbrar en otros sectores de trabajadores de otros gremios, que comenzaron a pelear por el salario a pesar de sus burocracias sindicales. Como los trabajadores de FATE y su combativa comisión interna que incluso avanzaron en acciones comunes de coordinación en la zona norte del GBA, junto a los trabajadores de Terrabusi y otras fábricas de la zona. Es que la bronca ante la inflación, de a poco se está haciendo sentir. Seguramente por eso, la burocracia de la UOM, en forma preventiva negoció un aumento del 32%, eso si sin hacer olas. Aunque igualmente demuestra, en los hechos, que el 19,5 % del tope salarial es insostenible para hacer frente el alza de precios que ataca el bolsillo de los trabajadores.

Por todo esto, te llamamos a impulsar codo a codo con la Agrupación Marrón una campaña de afiliación masiva a ATE, para construir un sindicato que pelee por nuestro salario y por acabar con el trabajo en negro en el Estado, uniendo a todos los trabajadores afiliados y no afiliados. En definitiva por un sindicato de base militante, antiburocrático y clasista, afiliate con la Marrón.


1) PARA QUE NUESTRAS REIVINDICACIONES NO SEAN UN DISCURSO SINO UN VERDADERO PLAN DE LUCHA


- Por aumento salarial de emergencia de $ 500 para todos.

- Por una escala móvil de salarios, equiparándolo a la inflación real.

- Por el pase a planta permanente de todos los contratados y trabajadores en negro.

- Por la defensa de las organizaciones de trabajadores atacadas por el gobierno y/o las patotas de la burocracia sindical.


2) DEMOCRACIA DE BASE PARA UNIR A TODOS LOS TRABAJADORES Y DEFENDER A CADA UNO DE LOS COMPAÑEROS


Fortalezcamos las organizaciones de base, las juntas internas, llenándolas de nuevos compañeros dispuestos a pelear por nuestras propias reivindicaciones, para que las asambleas de base sean el organismo máximo de decisión y nos las cúpulas sindicales. Se pongan en pie cuerpos de delegados votados por las bases que nucleen y unan al conjunto de los trabajadores, afiliados y no afiliados, de los distintas dependencias, para acabar con la fragmentación. Votemos delegados que representen a los trabajadores, que sean revocables y se sometan a las decisiones de las asambleas; y no que sean simples transmisores de la dirección que, aplicando los antidemocráticos estatutos gremiales, encorsetan a los trabajadores a los designios del aparato sindical.

Por plenarios de delegados abiertos a todos los trabajadores que sean verdaderos ámbitos democráticos de coordinación de nuestras luchas.

Peleemos por la unidad de todos los trabajadores: efectivos y contratados, afiliados, no afiliados y afiliados a otros gremios. Así se podrá dar una pelea de conjunto no sólo contra el Estado, sino también contra las burocracias oficialistas de UPCN - SUTECBA.

Defendamos a cada compañero despedido, perseguido o amedrentado por las patotas del gobierno y la CGT, como a los trabajadores del INDEC o a los trabajadores del INTI recientemente judicializados por luchar. Lo mismo que cualquier trabajador del país perseguido por luchar, como los compañeros del Casino, Mafissa, y tantos otros.


3) INDEPENDENCIA DE LOS GOBIERNOS Y PARTIDOS POLÍTICOS PATRONALES


Que no se permita la afiliación de los "compañeros" que se transforman en funcionarios del gobierno de turno. Que los dirigentes del gremio trabajen como cualquier hijo de vecino, acabando con los privilegios de los "sindicalistas" . Que avancemos en coordinar con todos los trabajadores de nuestro gremio u de otro, ya que todos los trabajadores del país tenemos los mismos intereses. Que podamos discutir la política propia de los trabajadores y no la política de los patrones, sean K o sean "opositores".

En definitiva, desde la Agrupación Marrón te llamamos a afiliar a ATE junto a nosotros para construir una corriente que pelee por un sindicato militante, antiburocrático y clasista. Que sin medias tintas enfrente al gobierno y que sea independiente de todas las variantes patronales.

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos trabajadores activistas y delegados de ATE Capital que venimos interviniendo en innumerables procesos de organización y lucha, tanto en el Estado Nacional como en la ciudad de Macri.

Somos parte de la minoría en la junta interna del INDEC, donde también están los compañeros de la Verde y otras corrientes además de compañeros independientes, donde todo se resuelve por asamblea y cada agrupación tiene libertad de palabra para sostener la más amplia democracia, y así es que venimos enfrentando la manipulación de los índices por parte de la intervención kirchnerista y sus patotas de UPCN.

Somos parte de la organización y lucha por un salario de emergencia de los trabajadores del Ministerio de Economía de Nación, junto a los compañeros del INDEC; como así también impulsores de las asambleas comunes del Ministerio de Trabajo. Y en organismos como NASA, Pami, etc.

Fuimos parte de los cientos de trabajadores, delegados e internas de ATE de la Ciudad que enfrentamos los despidos de Macri y seguimos luchando por nuestro salario y contra la precarización, enfrentando también a la burocracia de SUTECBA, como los compañeros de decenas de dependencias de los Ministerios de Desarrollo Social y Cultura. Además somos trabajadores de la salud que defienden la salud pública, del combativo Htal. Garrahan, y Htal. Durand.

Agrupación MARRÓN

ATE - Capital – CTA

agrupacionmarron.ate@gmail.com

http://agrupacionmarron-atecapital.blogspot.com/


6

From: la señal medios

Sent: Wednesday, June 11, 2008 5:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MONAFE) ANTE NUEVOS DESPIDOS DE COMPAÑEROS DE LA FRATERNIDAD

Movimiento Nacional Ferroviario

Comunicado de Prensa

Nuevamente compañeros ferroviarios de La Fraternidad fueron cesanteados. Esta vez fue el turno de tres trabajadores de la ex linea Mitre. Nuevamente la impunidad de TBA que para ocultar la desinversion, el estado de deterioro del sistema de señales y comunicaciones ferroviario, que no ofrecen garantias de seguridad, sumado a las constantes violaciones a las normas legales de seguridad cometidas por esta empresa, cargan toda la responsabilididad sobre el personal de conducción.

Mientras esto ocurre en la ex linea Mitre, en la ex linea Roca hoy U.G.O.Fe., disfraz de los concesionarios, en la estación temperley pasajeros cansados del mal trato de estos operadores, queman coches y agreden a personal ferroviario. Pese a entender la bronca, creemos que no es este el camino. Los trenes son del pueblo y los ferroviarios tambien somos víctimas de estas consecionarias de trenes. Proponemos como camino la unidad de usuarios y trabajadores para denunciar y desenmascarar a los responsables de esta situación, responsables que forman un verdadero triangulo de corrupción: secretaría de transporte, concesionarios y cúpulas sindicales que en todo estos años no pudieron justificar en inversiones ni en mejores servicios los millonarios subsidios que destina el Estado Nacional hacia el sector ferroviario. Este triangulo se parece mucho al de las bermudas: todo lo que está en su area de influencia desaparece misteriosamente...

Desde el Mo.Na.Fe., convocamos a trabajadores, usuarios, al pueblo, a sumarse al No al Tren Bala y SÍ al Tren de la Reconstrucción, que proponen los Compañeros Contestí, Proyecto Sur de Pino Solanas y otras organizaciones, como alternativa ante el colapso del sistema de transporte.

Por un Ferrocarril del Estado al Servicio del Pueblo

Por la Reincorporación de Todos Nuestros Compañeros

Mo.Na.Fe.

 

logo_la señal medios

MEDIOS

Director Gabriel Fernandez


7

De: NESTOR CORREA

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD UBA INFORMA - MERLO: UN GRAN TRIUNFO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

AGD UBA INFORMA

Tenemos la enorme satisfacción de informar a todos los docentes y a toda la comunidad universitaria que en el día de ayer, en una reunión por la mañana con el Director del CBC, Lic. Laplagne con una delegación de los docentes de Merlo (profesores Marchini, Pierri y Porzio) junto a AGD UBA, y a las 15 horas en Conferencia de Prensa del Rector Rubén Hallú, fue anunciado que:

- Se inician las inscripciones para el segundo cuatrimestre en el CBC incluyendo a la Sede Merlo del CUM.

- Que se ha nombrado al personal administrativo, de limpieza y los serenos (en el día de ayer comenzaron a asistir a la Sede).

- Que se avanza en la firma de los convenios para sedes en la Zona Oeste.

La ejemplar y extraordinaria movilización de docentes, alumnos y padres del CUM, con el apoyo del pueblo de Merlo, de los docentes y alumnos de la UBA, el respaldo sistemático de la AGD UBA y de la FUBA han obtenido así un gran triunfo.

Sin ellos el CBC Merlo no estaría abierto, y miles de jóvenes verían privado su acceso a la Universidad Pública.

Saquemos las enseñanzas: por los edificios, por el presupuesto, por el salario, por los ad honorem.

Todos a la Semana de Movilización del 17 al 20 "A 90 años de la Reforma Universitaria la Conadu Histórica gana la calle"

El viernes 20 Gran movilización Nacional Universitaria de Congreso a Plaza de Mayo (Hoy enviaremos agenda de actividades).

Docente: Afiliate y participá en el único sindicato docente de la UBA: AGD UBA.

Publicamos a continuación la Conferencia de Prensa del Rector y un excelente e imperdible artículo de La Nación.

¡Felicitaciones colegas, estudiantes, padres de Merlo!

Comisión Directiva AGD UBA

Néstor Correa - Secretario General

UBA: garantizan la continuidad del CBC de Merlo


Lo dijo ayer el rector, Rubén Hallú. Anticipó que inscribirán para el 2° cuatrimestre.


RESPALDO. EL RECTOR DE LA UBA, RUBEN HALLU, AYER, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA. NO SALIO SOLO A HABLAR DE LA CRISIS EN EL CBC DE MERLO. LO RODEARON TODOS LOS SECRETARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.


Vamos a abrir la inscripción para el segundo cuatrimestre en el Ciclo Básico Común en todas las sedes, incluida la ubicada en Merlo", arrancó ayer el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, la conferencia de prensa citada en el Rectorado. En otras palabras, finalmente la UBA decidió cubrir el déficit de funcionamiento que desde el 27 de marzo arrastra esta sede por una disputa con la Municipalidad de Merlo.


Acompañado por todos los secretarios de la UBA y el director del CBC, Eduardo Laplagne, Hallú precisó que había dado "instrucciones precisas" para incorporar personal de limpieza, mantenimiento y seguridad del edificio. Pero aclaró: "La UBA va a hacer todo lo posible para garantizar el funcionamiento de la sede y luego le reclamará al municipio por los costos de su incumplimiento".


Esto se explica en un convenio que tiene 14 años de antigüedad por el que la municipalidad es responsable del mantenimiento del edificio y la UBA del pago de los docentes. Un pedido de la universidad para que Merlo se hiciera cargo también de los sueldos de los profesores fue la excusa que desató el conflicto.


El municipio sostiene que frente a su negativa había acuerdo con la UBA de que ésta se retiraba a otra sede. La universidad, en cambio, acusa a Merlo de haber cerrado el edificio días antes del inicio de clases. La UBA recurrió a la justicia federal que falló a su favor: dictaminó que se proporcionen "condiciones de habitabilidad" en la sede. Merlo también accionó contra Hallú.


"Ayer (por el lunes) fui citado a declarar en calidad de imputado por un fiscal de Morón, por usurpación y robo de energía eléctrica del edificio del CBC de Merlo", dijo Hallú. "Quiero denunciar ante la sociedad que las autoridades de Merlo cruzaron el límite", agregó el rector.


Como consecuencia, la UBA hizo un pedido de recusación al fiscal Aldo Acosta Argañaraz, a quien también denunció ayer por haber dejado entrar a la policía a la sede de Merlo. "Avasalló la autonomía universitaria", sostuvo Hallú. Y anunció que hoy presentarán un escrito planteando la incompetencia de la justicia ordinaria para dirimir un tema que afecta al rector de la UBA.


Hallú también se refirió ayer a los hechos del 28 de mayo cuando, con el argumento de defender la sede, un grupo de estudiantes y militantes políticos tuvo de "rehenes" durante dos horas al Consejo Superior de la universidad. Diferenció a "los que reclaman con justo derecho" de militantes políticos "que vaya saber a quién le son funcionales".


Previo a darle paso al secretario general, Carlos Mas Velez -quien hizo un racconto de los hechos de esta disputa-, Hallú declaró "el estado de alerta en la comunidad universitaria, ante el ataque que estamos sufriendo y que desde hace mucho no veíamos".
---------------------


Martes 10 de junio de 2008 La Nación


El conflicto en la UBA: los docentes dictan materias en la sede tomada


Clases y colchones en el CBC de Merlo


Desde hace más de dos meses los estudiantes pernoctan para evitar el cierre de la sede; se turnan y reparten las tareas


En el aula ocho, pasando un cartel pegado al vidrio en el que se lee "villa cariño", dos estudiantes se desperezan en un colchón tirado en el piso, en un cuarto frío y casi vacío. En el pasillo que lleva al aula siete, las frazadas desordenadas de otros cuatro colchones hacen pensar que hasta hace unas horas algunos ocuparon esos lugares. Mientras tanto, minutos antes de que comience la clase de Sociedad y Estado, una alumna aprovecha para barrer el piso, como acostumbrada a esa tarea.


Este es el escenario atípico que desde hace dos meses se vive en el Centro Universitario de Merlo (CUM), que está tomado por los alumnos a raíz de un conflicto que la UBA mantiene con la municipalidad de Merlo.


No son más de 30 los estudiantes que pernoctan allí: se organizan para rotarse y distribuirse las tareas. Pero cada día son centenares los que se acercan para recibir clases y respaldar la toma.


A fines de marzo, cuando los 3500 estudiantes inscriptos se aprestaban a comenzar el Ciclo Básico Común (CBC) en la sede de Ricardo Balbín y Córdoba, la municipalidad de Merlo clausuró el establecimiento al alegar que el convenio que regía con la UBA desde hacía 14 años -por el cual la municipalidad aportaba el edificio y el mantenimiento de los servicios y la UBA pagaba el salario de los docentes- había sido rescindido.


Si bien la universidad reubicó a más de 1600 alumnos en otras sedes, unos 800 permanecieron en Merlo. Así, el centro está tomado y hasta hace unos días funcionaba sin luz y sin gas, hasta que el municipio restableció el servicio, que había interrumpido para desalentar la ocupación.


Los 24 docentes siguen dictando clases y la UBA reconoce la cursada. Además, instó, por resolución, a que la totalidad de los profesores realicen sus tareas en esa sede. Pero, por temor a que el municipio cierre el centro, estudiantes y padres se turnan para dormir y hacer guardias en la sede.


"Queremos una sede en el Oeste para estudiar. Puede ser en Morón o en Moreno, no estamos encaprichados con Merlo. Pero ir a Puán o a Ciudad Universitaria nos significa dos horas de viaje y nos imposibilita trabajar", explicó a LA NACION Cecilia Argüello, de 22 años, que estudia el CBC para la carrera de Trabajo Social.


"Desde el principio nos organizamos con comisiones de seguridad, de limpieza y de padres, y armamos cronogramas de emergencia para poder cursar todas las materias. Y limpiamos todos los días porque el personal no docente no viene nunca", añadió Javier Peralta, de 21 años, que estudia derecho.


Tiempo de replanteo


En el CUM, la dejadez de las instalaciones contrasta con las ganas de estudiar de los alumnos y con la avidez de enseñar de los docentes. Abrigados hasta el cuello, y con mantas compradas por algunos padres que se solidarizaron con los chicos, los estudiantes se sienten abandonados.


"Sinceramente me estoy replanteando si quiero estudiar en la universidad más «prestigiosa»", confesó Clara Silva, 20 años, que remarcó con ironía la última palabra. Y continuó: "Me reasignaron a Drago, fui dos veces, pero me sentí mal: tardaba casi dos horas en llegar y los profesores me decían que no había lugar para mí, que estaban saturados con clases de más de 100 personas. Estudiar, para muchos, es un sacrificio. Y esto lo empeora todo".


La profesora de biología Bernarda Díaz, una de las 25 que siguen dando clases en Merlo, reflexionó: "Cuando nos quisieron cerrar la sede, teníamos cientos de padres diciendo que no podían pagarles el boleto a sus hijos para que se trasladaran a otra sede, o que estudiar evitaba que fueran chorros. ¿Qué hacés frente a esa situación? Por eso nos quedamos".


Guadalupe de Paula, de 19 años, añadió: "No nos buscan sede, no vienen a limpiar y las autoridades no vienen a vernos". Junto a su compañera Clara, expresó que tienen miedo. "La policía viene sin patente y sin identificación. Acá en Merlo se manejan así. Y constantemente somos intimidados por hombres que merodean la zona con la cara tapada. Es obvio que son mandados por Raúl Othacehe [intendente de Merlo]", añadió Guadalupe. Esta afirmación se repitió entre todos los docentes y estudiantes consultados.


Por Nathalie Kantt
De la Redacción de LA NACION


Cronología

El intendente de Merlo dispuso en marzo el cierre de la sede donde se dictaba, desde hace 14 años, el CBC de la UBA


Los estudiantes, acompañados de muchos padres, desconocen la medida y tomaron la sede.


En abril, la UBA reubicó a unos 1600 alumnos.


Los estudiantes marcharon varias veces al Rectorado para pedir que se garantice la continuidad de la sede.


El 28 de mayo produjeron violentos incidentes y ocuparon el Rectorado. La protesta se repitió el miércoles último.


Link corto: http://www.lanacion.com.ar/1020052

Reproches mutuos y amenazas en la puerta
Martes 10 de junio de 2008 | Publicado en la Edición impresa

Mientras la Justicia ordenó al Municipio de Merlo "poner en condiciones el edificio" y reactivar la sede, el rector de la UBA, Ruben Hallú, anticipó que hoy anunciará medidas.


La universidad asegura que el municipio rescindió unilateralmente el convenio en marzo. La municipalidad, en cambio, dice que la UBA suspendió el acuerdo tras pedir sin éxito al intendente Othacehe que se haga cargo del pago de sueldos a los docentes.


"Nosotros no decidimos terminar el contrato. La UBA tenía todo arreglado para irse a Moreno y, cuando eso se trabó, nos tiró el fardo a nosotros", insistió a LA NACION el secretario general del municipio, Ricardo Giacomino.


"Tuvimos varias conversaciones con el director del CBC para discutir puntos del convenio, pero nunca la UBA puso eso como condición para continuar o rescindir el contrato", afirmó el secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez.


Mientras LA NACION recogía testimonios en la sede, una estudiante asustada señaló, a los gritos, la entrada. Afuera, más de diez hombres con las caras tapadas por pañuelos y algunos con palos se habían parado en fila, a metros de la puerta de ingreso a la sede. Algunos estudiantes se amontonaron en la entrada principal y en las ventanas, y otros corrían a "reforzar" la seguridad de un ingreso trasero con una montaña de pupitres y mesas para impedir la entrada.


Minutos más tarde, apareció la policía. El encargado del operativo justificó que el abogado del municipio estaba por llegar y había pedido refuerzo policial. Cuando se le preguntó por la actitud intimidante de esos hombres, que ya se habían retirado, el policía dijo no haberlos visto y explicó que los pañuelos que tapaban sus caras quizá se debían al frío.


8

De: FeTERAORGANIZACION

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 07:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONFLICTO AGRARIO: LAS CUESTIONES DE FONDO QUE LOS TRABAJADORES DEBEMOS SOSTENER, POR JOSÉ RIGANÉ Y VÍCTOR MENDIBIL

Buenos Aires, 10 de junio de 2008

Conflicto Agrario:

Las Cuestiones de Fondo que los Trabajadores Debemos Sostener

Por José Rigane y Víctor Mendibil,

Secretario de Organización y Secretario de Interior de la CTA Nacional

Hace ya mucho tiempo que el conflicto por el reparto de la renta agraria se transformó en una pulseada política. Lo que quiere decir que la forma en que se resuelva esta confrontación tendrá consecuencias no solo económicas sino, también, sobre la configuración de las relaciones de fuerza y de poder, y sobre el modelo de país.

Pensar que la cuestión de la renta agraria puede reducirse a un problema económico y que la extendida protesta de diversos sectores del campo no es una cuestión política, resulta, cuanto menos, una ingenuidad.

La propia iniciativa del gobierno al imponer las retenciones móviles definió políticamente el panorama. Cuando el Poder Ejecutivo impuso la medida definió, al menos en función de la misma, los sectores sociales a los que pretende beneficiar y a los que perjudica.

Porque ya sabemos que los más pequeños se verán perjudicados en proporción mayor que los grandes. Y ese perjuicio los obliga a continuar la tendencia de someterse al más grande, de arrendar sus campos o de vincularse de manera subordinada a los sectores más concentrados, ya que su actividad se torna si no ruinosa, cuanto menos, muy poco rentable.

Poco cambia la situación con las medidas de flexibilización de la política oficial a partir de la protesta. Se anuncia tardíamente la pretensión de atender la demanda de los pequeños productores y sin embargo al bajar el techo de las retenciones móviles a partir de que los productos superen un precio elevado a futuro, beneficiará por igual a productores y exportadores con independencia de su tamaño. El gobierno reconoce que en principio no atendió las asimetrías entre grandes y pequeños productores y solo atina con parches que no logran abordar integralmente la cuestión.

Esta medida (retenciones móviles), al fin y al cabo, se corresponde con la desatención reiterada del reclamo de una ley de arrendamientos rurales, que entre otros aspectos imponga un plazo mínimo, y con la falta de regulación de la actividad exportadora, a la manera de la otrora Junta Nacional de Granos y de su equivalente Junta Nacional de Carnes.

Tal medida indiscriminada no podía sino traer como consecuencia una polarización social y política desfavorable a un proyecto político, social y económico verdaderamente popular.

Porque, en efecto, muchos se preguntaron qué hacen los pequeños y medianos productores junto a los grandes terratenientes, los protagonistas de la vieja y la nueva oligarquía del campo. Pero la primera explicación a ese rejunte está en la propia naturaleza de la política agraria del gobierno y no solo en relación con las retenciones.

Además, en el medio de la puja quedaron aplastados los peones rurales, los miles de trabajadores del campo que apenas pudieron alzar la voz con sus reclamos centenarios de salario mínimo, vital y móvil (tan móviles como las retenciones), el blanqueo de sus ingresos, la limitación de las horas de trabajo y condiciones dignas de vivienda, salud y educación. También han quedado excluidos los movimientos populares campesinos tales como el Mocase, el Mam y Poriajhu entre otros.

En ese marco polarizado, donde los medios de comunicación masivos, muchos de los cuales no pueden esconder sus vínculos con sectores de poder político y económico, a pesar de que levantan el eslogan del "periodismo independiente", la voz de los trabajadores se escuchó poco o nada.

Pero no se trató solamente del ocultamiento que los medios de comunicación que responden al poder económico más concentrado hicieron que la palabra de los trabajadores no se escuchara lo suficiente y lo necesario para que esta puja fenomenal se resuelva favorablemente a los sectores populares.

Fueron nuestras propias debilidades las que nos limitaron para incidir en el debate y en los hechos. Y lo alarmante de esta debilidad es que un tema sustancial, tal como el reparto de la riqueza, se está dirimiendo, fundamentalmente, entre sectores que poco o nada tienen que ver con la defensa de un modelo económico y social equitativo. Por lo tanto, los intereses de los trabajadores quedaron desplazados del centro de atención, en beneficio de un modelo con el cual venimos confrontando.

Nuestra debilidad se puso en evidencia cuando el movimiento obrero se ve cruzado por falsas alternativas, entre oficialismo y oposición, y no se posiciona, con autonomía, no por la autonomía misma, sino porque ella es la derivación propia de la defensa de nuestros intereses, en relación directa con un modelo de país.

Es imprescindible, y todavía estamos a tiempo, que se erija una poderosa voz, autónoma y esclarecedora de los trabajadores, que incluye no solo en el debate sino en el curso de los acontecimientos.

Hacerlo supone intervenir en la cuestión agraria y de recursos naturales, como el petróleo y la minería con un enfoque de soberanía nacional.

Esa voz debe reivindicar la necesidad de un modelo económico, político, social y cultural soberano, equitativo, solidario, sustanciado con los valores de la paz y la justicia social.

Un pilar fundamental de este modelo es la soberanía alimentaria, esto es la estructuración de un sistema de producción que garantice la cantidad y la calidad de los alimentos que reciban equitativamente todos los argentinos, con independencia respecto de los dictados e intereses de las multinacionales, y que apunte a resolver en primer lugar los problemas del hambre y la desnutrición de la enorme cantidad de argentinos sumidos en la pobreza y que, por supuesto, contribuya a paliar el hambre en el mundo.

El problema crucial de la soberanía alimentaria, en una coyuntura internacional en que el aumento de los comodities y la carencia de los alimentos torna críticos los estragos del hambre y la pobreza, es una cuestión que si bien no estuvo ausente en estos últimos meses fue enunciado como un mero recurso retórico para justificar posiciones que, en realidad, poco tienen que ver con este objetivo.

Es imprescindible discutir pues un modelo productivo, y con ello un modelo económico y político, que apunte verdaderamente a resolver los problemas de los argentinos.

A la vez, ni el problema de la distribución del ingreso se agota en su relación con la renta agraria, ni los problemas económicos de los argentinos y, en especial, los trabajadores se limitan a esta cuestión, que en realidad, en alguna medida, está desplazando una perspectiva más general de la situación nacional. La pérdida del poder adquisitivo, la inflación, la renta de los grandes monopolios, la soberanía alimentaria y sobre los recursos naturales, son algunas de las cuestiones que urge debatir.

Resulta fundamental que los trabajadores nos involucremos en esta polémica, desde nuestra perspectiva que, sin duda, se vincula a la perspectiva de los sectores mayoritarios del país, que reúne a los pequeños y medianos productores del campo, de la pequeña y mediana empresa, de los estudiantes, de los profesionales y los intelectuales.

Mientras el conflicto siga protagonizado por los actores que hoy dominan el escenario, los trabajadores seguiremos siendo los principales perjudicados.


9

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 11, 2008 7:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INVESTIGAR AL QUE SE ATREVE A INVESTIGAR: ¿MORDAZA PARA EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN?

From: Red Nacional de Accion Ecologista

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, June 11, 2008 5:58 PM

Subject: [prensarenace] Investigar al investigador?

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

11 de junio 2008

INVESTIGAR AL QUE SE ATREVE A INVESTIGAR

¿Mordaza para el Defensor del Pueblo de la Nación?

La RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA ve con suma preocupación las señales de intromisión que presionan sobre el Defensor del Pueblo de la Nación amenazando nuestra vida democrática

Ha tomado estado público que diputados nacionales del oficialismo estarían solicitando informes sobre la actividad que el Defensor del Pueblo de la Nación, en el marco de sus competencias, realiza ante la presentación efectuada por las cuatro entidades del campo.

Ello es leído por esta Red, como una maniobra para obstaculizar el trabajo para el cual ha sido facultado el Defensor en el Art. 86 de la Constitución Nacional.

RENACE solicita a los Sres. Legisladores que rechacen las iniciativas que busquen limitar, condicionar o restringir el funcionamiento de una figura que ha demostrado a lo largo de los años ser de fundamental importancia pues garantiza la vigencia de los derechos de nosotros, los ciudadanos argentinos.

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA – RENACE

prensarenace@egrupos.net

www.renace.net

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO

CENTRO AMBIENTAL ARGENTINO - CAMBIAR

POR LA RESERVA - Vecinos Auto convocados

ASOCIACION VECINOS DE LA BOCA.

ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD.

ALA PLASTICA.

ARBOLAR ASOCIACIÓN ECOLÓGICA

ASOCIACION AMBIENTALISTA DEL SUR

ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. A.E.L.

BIOS ARGENTINA

CENTRO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. CONAT

COMISION ECOLOGICA ITUZAINGO.

ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. E.C.O.S.

FUNDACIÓN NUEVO HORIZONTE

FUNDACIÓN UÑOPATUN

INICIATIVA RADIAL

GRR - RECONCILIARNOS CON LA TIERRA

HERMANOS DE LA TIERRA.

MOVIMIENTO AMBIENTAL DE GONZALES CATAN. - M.A.G.O.

ASOCIACION VECINAL MORONENSE - AVM

FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE. FUNAM

ECO – SITIO

FUND. ARGENTINA DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y RENOVABLES. FADEAR

AGRUPACION AMBIENTALISTA VALLE AZUL

FUNDACION AMBIENTE TOTAL. FunAT

MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT. MACH

FORO ECOLOGISTA DE PARANA

INSTITUTO ARGENTINO DE INVESTIGACIONES ESPELEOLOGICAS IN.A.E

FUNDACIÓN CULLUNCHE

OIKOS RED AMBIENTAL

RED ARG. DE COMBATE AL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES SILVESTRES

ASOCIACION CIVIL DE ECOLOGIA SOCIAL. A.C.E.S.

ASOCIACIÓN CONSERVACIÓN PATAGÓNICA

ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE

ASOCIACION PARA LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA - LIHUE

SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL - SER

FUNDACIÓN INTI CUYUM

JUVENNAT

CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CeProNat

CENTRO ECOLOGISTA RENACER

ASOCIACION PARQUE FEDERAL

VIDA SI!

PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA 

DIFUNDIR BAIRES


10

From: Prensa Hotel B.A.U.E.N. Cooperativa de trabajo

Sent: Wednesday, June 11, 2008 5:08 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BAUEN INVITA A LA CHARLA CON CELIMA TORRICO, MINISTRA DE JUSTICIA DE BOLIVIA - ESTE VIERNES 13/06 A LAS 18.00 HORAS

El proximo viernes a las 18 Hs, en el Hotel BAUEN, daremos una charla abierta con la Ministra de Justicia de Bolivia, Celima Torrico, en el salón consular 2 e invitamos a todas las organizaciones y partidos políticos que estén interesados a debatir sobre  el actual proceso boliviano. Para este evento asistirán dirigentes del Frente Nacional Campesino, dirigentes del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), del Movimiento Campesino de Jujuy (MOCAJU), y del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), entre otros trabajadores de diferentes sectores en lucha.

Pequeña biografía de Celima Torrico.

Pese a que pasaron casi 26 años, la actual ministra de Justicia, Celima Torrico, recuerda como si fuera ayer su primera experiencia como dirigente sindical, cuando apenas tenía 14 años.

Una aguda sequía obligó a los comunarios de Chilijchi, localidad de Pocona, provincia Carrasco de Cochabamba, a organizarse para conseguir alimentos y transgredir las imposiciones de la dictadura. En 1980, Celima Torrico, quien nació en ese lugar, fue elegida secretaria de actas del club de madres de su comunidad, organización que obligó al gobierno de Luis García Meza a dotarles de alimentos y ayuda.

Desde entonces, Torrico comenzó una carrera sindical y política que aún no concluye y que ahora pretende dar un nuevo rumbo a la justicia.

La ministra de 40 años, de ascendencia campesina y de vena artística (grabó discos de música tradicional, al igual que su hermana Marina), dice que estará donde sus bases le ordenen y que acatará las decisiones de las organizaciones sociales, tal como lo hizo durante los conflictos de enero en Cochabamba, cuando se sumó a grupos de campesinos que pedían la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa.

A raíz de su participación, una semana y media antes de asumir el cargo, Reyes Villa le inició un proceso penal, pero Torrico asegura que no teme al proceso, no porque ahora sea la Ministra de Justicia, sino porque ´no hice nada que estuviera fuera de la ley´.

Las críticas de los opositores y del Colegio de Abogados, que exigen que esa cartera sea ocupada por un jurista, no preocupan a Torrico, quien comenzó su gestión anunciando un ambicioso plan de justicia gratuita.

´Yo respeto a los profesionales tal como son, pero también nos gustaría que nos respeten. Para nosotros eso es discriminación. Ahora, no lo voy a hacer sola, cualquier cosa también estamos rodeados de nuestros compañeros profesionales´, agregó.

A menos de un mes de su gestión, presentó un anteproyecto de ley sobre la gratuidad de la justicia, que proyecta eliminar los pagos para todos los trámites judiciales, medida que afecta los ingresos que percibe el Poder Judicial y el Colegio de Abogados, pero beneficia a los litigantes.

Torrico nació el 12 de agosto de 1966 y tiene una larga trayectoria como radialista, que incluso le llevó a trabajar con proyectos internacionales, según una reseña que escribió el escritor Ramón Rocha Monroy, en la que dice que desde niña, Torrico participó en la siembra de papa y maíz y en la venta de esos productos en la feria del Puente Lope Mendoza.

Mayor acceso a la información, eliminar la retardación de justicia, intensificar la lucha contra la corrupción, erradicar la burocracia y crear una norma para que todas las autoridades rindan cuentas de su administración, son los principales objetivos que esta mujer de pollera quiere alcanzar en su gestión.

El senador Omar Fernández (MAS), quien estuvo con ella en los conflictos de Cochabamba, asegura que Torrico siempre fue una mujer muy activa y conocida por los programas radiales que conducía en diferentes medios.

´Me he formado empíricamente en comunicación. Conformamos la Asociación de Comunicadores en Idiomas Nativos, estaba con el Cancio Mamani (Director de Protocolo de la Cancillería)´, recuerda Torrico, para terminar pidiendo el apoyo de las mujeres en su gestión.

Torrico fue dirigente de la federación nacional y departamental de mujeres campesinas.

CELIMA TORRICO

Origen • Tiene 40 años y nació en la localidad de Pocona, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba. Tiene tres hijos y está casada.

Experiencia • Desde sus 14 años fue dirigente sindical. Fue secretaria de Organización y Capacitación de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, entre otros.

Comunicadora • Se formó empíricamente en comunicación radial y condujo varios programas locales.

Consejera • Desde el año 2000 hasta el 2004 fue consejera departamental y concejal suplente de Cochabamba.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario