NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Directo...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CHUBUT: CONTINÚAN EN ESQUEL LAS MARCHAS DEL NO A LA MINA A 5 AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR QUE RECHAZÓ LA MINERÍA - GENTILEZA NO A LA MINA.

  2 - ARGENTINA, LA RIOJA: UN AÑO DE CORTE EN PEÑAS NEGRAS / EL FAMATINA NO SE TOCA - GENTILEZA VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR DEL 11/03/08, POR JORGE RULLI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DIFUNDIR Y ACTUAR EN DEFENSA DE HORIZONTE SUR - GENTILEZA JORGE RULLI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CRISIS ENERGÉTICA: NO SOMOS DUEÑOS DE "LA BOTELLA", POR JOSÉ RIGANÉ - GENTILEZA EDUARDO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN WWW.IZQUIERDA.INFO - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  7 - ARGENTINA, SAN LUIS: DETIENEN AL MINISTRO DE SEGURIDAD DE SAN LUIS (CRÍTICA DIGITAL) - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO MODIFICAN INFORMACIÓN DISTORSIONADA SOBRE LA ANTÁRTIDA, POR EL DR. JUAN CARLOS LUJÁN, SUBOF. MY (R) - GENTILEZA FUNDACIÓN MARAMBIO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NEWSLETTER Nº 11 DE ACCESO YA - GENTILEZA FUNDACIÓN ACCESO YA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CUBA EN EL BAUEN / VUELVEN LAS CÁTEDRAS BOLIVARIANAS - GENTILEZA MARTA SPERONI.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - TALLER DE TEATRO PARA PERSONAS SORDAS Y OYENTES, DE FABIANA PELLE / ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - 24 DE MARÇ, POR CRISTINA VILLANUEVA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.


1

De: Info.no

Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 01:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINÚAN EN ESQUEL LAS MARCHAS DEL NO A LA MINA A 5 AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR QUE RECHAZÓ LA MINERÍA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


Continúan en Esquel las marchas del NO A LA MINA y el 23 de marzo celebrarán los 5 años de la consulta popular que rechazó la minería
Esquel, Chubut, Argentina – 04/03/08. La marcha de hoy por el NO A LA MINA recorrió las calles céntricas de la ciudad donde los vecinos resisten desde hace cinco años un proyecto minero para extraer oro y plata. En unas semanas se celebrará la histórica consulta popular que el 23 de marzo del 2003 definió que el 81% de la población no quiere la actividad minera. En el documento leído en pleno centro de la ciudad denunciaron que el gobierno provincial se mueve silenciosamente para que el saqueo minero no pierda otras oportunidades y también se repudiaron los proyectos de generación de energía diseñados para el saqueo de los bienes naturales en lugar de beneficiar a las economías regionales y los pueblos.


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA


Los vecinos de Metán objetan y rechazan el estudio de impacto ambiental de Minera Alexander
Metán, Salta, Argentina – 06/03/08. El 26 de febrero pasado, en el despacho del intendente local se reunieron representantes del gobierno de Salta y el Equipo Técnico Asesor de los Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán (VAPUMAS) quienes presentaron el Diagnostico del Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación del proyecto minero León. El pormenorizado análisis pone de manifiesto la exagerada carga de contradicciones técnicas, lo escasamente sustentable del proyecto y lo poco serio en lo que respeta al grave riesgo de contaminación.

Por Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano de Metán


Denuncian ante el Congreso las irregularidades y la violencia de minera Miski Mayo en el C°Mogol
Lima, Perú – 07/03/08. Diversas organizaciones presentaron a fines de febrero de 2008 una pormenorizada denuncia, incluyendo datos precisos y fotografías, oponiéndose a la posible explotación del Cerro Mogol y solicitando que se deje sin efecto la concesión, señalando las irregularidades cometidas por el gobierno y la minera, y detallando los graves hechos de violencia a manos de grupos armados por la propia minera de origen brasilero.


El gobierno de La Pampa también objeta el inicio del proyecto de potasio sobre el río Colorado
La Pampa, Argentina – 05/03/08. El gobierno de La Pampa objeta al proyecto minero de Río Tinto, en Malargüe, temeroso de que el emprendimiento salinice las aguas del caudaloso río Colorado, cuyo caudal comparte con Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. Se plantea el rechazo al inicio de la producción de potasio, "hasta que se completen estudios de impacto ambiental" y pide que "se obligue a la empresa a reaprovechar los residuos de sal para evitar la contaminación del río cercano" y el estudio de alternativas de disposición final del cloruro de sodio remanente. Reclama además que esos estudios sean previamente aprobados por el Coirco interprovincial.

Fuente: diario Los Andes

Leer también Piden acciones al gobierno de Buenos Aires por posible contaminación minera del río Colorado


Vecinos de Ongamira le entregaron a la presidenta argentina una carta rechazando la minería
Córdoba, Argentina - 04/03/08. Los vecinos de la localidad de Ongamira entregaron el 29 de febrero pasado una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señalándole su oposición a la expansión de la megaminería, pidiéndole la dorogación la leyes que benefician al sector, reclamando la prohibición de la minería metalífera a cielo abierto y exigiendo la plena vigencia del art. 41 de la Constitución Nacional que consagra la obligación de la protección del medio ambiente para el uso actual y de las futuras generaciones.


Otros artículos en http://www.noalamina.org

El Instituto Nacional de Antropología e Historia custodia el patrimonio de Minera San Xavier
Escándalo por la instalación de una minera canadiense que contaminaría con cianuro el agua
El matrimonio nuclear. ¿Y por casa?
En Machala productores y comunidades también piden la anulación de todas la concesiones mineras


Documentos y galería fotográfica recientes en http://www.noalamina.org

Perú: Derechos humanos y medio ambiente - Denuncia ante el Congreso por proyecto minero en Cerro Mogol de la minera Miski Mayo

Imágenes Andalgalá-Catamarca: lo que hace Minera Alumbrera junto a los gobernantes para comprar la voluntad de los pueblos

Imágenes Mendoza: Jornada de expresión cultural y reflexión contra proyecto Potasio Río Colorado

Imágenes San Luis Potosí-México Vistas explotación del Cerro San Pedro - febrero 2008

Agenda de actividades próximas

San Luis Potosí-México: 7o. Festival de C°de San Pedro

La Rioja: FAMATINA!!! un año de corte y resistencia

Buenos Aires: Proyectan documental La Ganga todos los jueves de marzo


El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


2

De: Autoconv. Famatina (Carina)

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 06:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN AÑO DE CORTE EN PEÑAS NEGRAS / EL FAMATINA NO SE TOCA.

Comunicado de Prensa

Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida, Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense, Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital, denunciamos la impunidad con la que se maneja en nuestra provincia la criminal Barrick Gold y sus complices y cobardes del Estado Provincial y Nacional, ya que al cumplirse  un año de corte en Peña Negra, en nuestro Cordón del Famatina, nos encontramos con la novedad, ya confirmada, que se esta construyendo caminos por Vinchina, por una finca de Valle Hermoso para entrar en el Cordón del Famatina, donde ya tienen un campamento armado y camino en construcción,  y  entrando por Potrero Grande para ingresar a los proyectos de Uranio que limitan con Famatina y Tinogasta en la Provincia de Catamarca, donde sacan las muestras de uranio en tachos y las pasean por nuestras rutas como si fueran golosinas. Tampoco nos dice el gobierno provincial qué contenía el camión tanque que cayó al precipicio en esa zona, ni cuales serán las consecuencias para los pueblos cercanos.



Pedimos a nuestros hermanos de Vinchina, Jagüe y Potrero Grande que no los dejen entrar, que se unan para defender sus tierras y las nuestras, porque una vez que estas empresas criminales  entran en nuestros cerros no se van hasta saquear el último gramo de nuestros minerales. Utilizan grandes cantidades de energía eléctrica y agua que pagaremos nosotros, y dejan todo contaminado con  cianuro, arsénico, ácido sulfúrico, bromo, cromo, uranio, etc, etc, etc

Hermanos, desde el otro lado del Famatina les pedimos que no lo dejen entrar, que los corran y les corten los caminos como lo estamos haciendo nosotros hace casi un año. No tengan miedo, no se sometan, no crean en sus falsas promesas, ya que estas empresas compran voluntades y se llenan la boca hablando de desarrollo y nos terminan matando como a nuestros pueblos originarios. Dejan muerte, sequía y desolación.

El Estado Provincial se aparta de los pueblos afectados por la minería para que terminemos pidiendo limosnas a estas empresas y no podamos gritar que nos están saqueando, matando y dejando sin agua.

El Gobernador de la Provincia de La Rioja es tan cobarde y traidor que se llena la boca hablando de minería en Bs. As,  o  San Juan, llamando a licitación a las empresas mineras y buscando inversiones en este sentido; pero no se anima a decir este mismo discurso frente a los pueblos de Famatina y Chilecito, donde los vecinos le gritan traidor en la cara, y se va de nuestros pueblos como zorro herido.Cada vez que viene a nuestros pueblos lo hace de noche, en vehículos polarizados, a la casa de determinado puntero político, o con toda la guardia de infantería y policía ( como en la inauguración del Puente de Capayan en Famatina).

Hacemos absolutamente responsable al Gobierno Provincial y Nacional de lo que pudiera suceder en nuestras tierras, montañas y pueblos, ya que nos estamos defendiendo de un Estado Provincial entregador y corrupto, que no respeta las leyes creadas por ellos mismos ( leyes 8.137, 8.138, y 8.139 aprobadas el 08/03/07) y pretende seguir llenandose los bolsillos a cambio de la muerte de sus pueblos a corto y mediano plazo.

Que quede claro, los cordones montañosos abastecen de agua a todos los pueblos cordilleranos. La Rioja es una provincia seca y es abastecida por las aguas de deshielo de las montañas. Es nuestra única fuente de agua y vida. La vamos a defender si es necesario con nuestras vidas, porque hemos nacido aquí o hemos elegido estos lugares para vivir con nuestra familias. Por nuestro futuro y por nuestras tierras, montañas y cerros, nos quedaremos aquí..... luchando para vivir.

EL FAMATINA NO SE TOCA, ARGENTINA NO SE TOCA CARAJO!!!

FUERA BARRICK DEL FAMATINA, SAN JUAN, MENDOZA, CHILE Y PERÚ

FUERA MINERAS CRIMINALES DE NUESTRAS TIERRAS!!

Por colaboraciones o ayudas la asamblea de vecinos Autoconvocados de Famatina abrió una cuenta bancaria:

Cta Banco Nación Sucursal Famatina Nª 5940122759

Toda colaboración será bienvenida!

Un año del corte en Peñas Negras

A un año del corte en Peñas Negras y a dos de la resistencia organizada contra el saqueo y la contaminación, las Asambleas Ciudadanas Riojanas Denuncian y Repudian:

A los gobernantes vende patria que no tiene escrúpulos para mentir al pueblo y enajenar los bienes comunes poniendo en riesgo la vida de los pobladores y las economías locales como medios de subsistencia y verdadero desarrollo para las comunidades.

La compra vergonzosa e indigna de voluntades con dinero sucio y mentiras de mejorar la situación de los pueblos con una oferta laboral precaria, ínfima y riesgosa en clara destrucción de los ya existentes puestos de trabajo en la agricultura y la agroindustria.

El sistemático empobrecimiento del pueblo vaciando y desresponsabilizando al Estado de sus funciones básicas de garantizar los derechos constitucionales a un ambiente sano, a la educación publica, a la salud publica, a la seguridad, al acceso a la cultura y al trabajo digno, preparando el terreno para que las mineras se apropien de los pueblos y de las voluntades generando dependencia y sometimiento.

Los intentos de desarticulación de los movimientos sociales con espionaje, desacreditación, leyes antiterroristas y códigos contravencionales que criminalizan la protesta social.

La violencia generada desde el gobierno con su doble discurso, sus mentiras y engaños. El no reconocimiento de la vigencia de la Ley Nº 8137; el no llamado a Consulta Popular prevista en la Ley Nº 8138 y el no cumplimiento de la Ley Nº 8139 que prevé la investigación de lo ellos mismo definieron como el acto de mayor corrupción perpetuado en la historia de La Rioja. La inacción de entes estatales tales como Derechos Humanos, Medio Ambiente, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y otros a lo mismo que la Convención Constituyente convirtiéndose en cómplices del saqueo y el atentado contra la vida de La Rioja.

El convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica para explorar y explotar uranio en la provincia, constituyéndose en otra amenaza para la vida y el ecosistema. Convirtiendo a la provincia, en zona sacrificable para que subsistan los imperios consumistas del primer mundo que nada les importa la gente de los países pobres.

El atropello del gobierno provincial y nacional al desconocer la autodeterminación de los pueblos de no otorgar la licencia social a los proyectos mineros saqueadores y genocidas.

Advierten:

Al gobierno de la provincia y de la nación, que no se dará un solo paso atrás en la decisión, tomada hace dos años, de no otorgar la licencia social a proyectos que enajenen los bienes comunes y atenten contra la vida y la biosfera.

A los hermanos y hermanas riojanas sobre el silenciamiento de la voz de la resistencia en varios medios de comunicación, privando a la gente de un derecho fundamental como lo es el de estar informado y el de libre expresión.

Que estamos ante un conflicto socioambiental y como pueblo, los riojanos y las riojanas debemos asumir la obligación moral de defender nuestra dignidad y los bienes comunes que nos pertenecen y le pertenecen a nuestros hijos y nietos.

Agradecen:

A todo hombre y toda mujer que ha entendido que la soberanía y la defensa de la vida dependen de cada uno de nosotros, poniéndole el cuerpo y la palabra a la resistencia.

Finalmente, las Asambleas quieren rendir un merecido homenaje a las mujeres que día a día defienden los derechos colectivos. Especialmente a aquellas que cumplen turnos en el corte de Peñas Negras y que debaten junto a sus familias la importancia del ejercicio de los derechos ciudadanos.

¡El Famatina no se toca!

Contra viento y marea...

El 8 de Marzo de 2007, la Legislatura Riojana aprobó tres Leyes. Ese mismo día los Ciudadanos Autoconvocados iniciaron el Corte en Peñas Negras - yendo desde la ciudad de Famatina hacia el Oeste, a 2800 metros sobre el nivel del mar - para impedir que Barrick Gold continuará con las tareas de exploración.

A casi dos años de iniciada esta lucha, nuevas piedras en el camino aparecen esparcidas por la empresa minera interesada y por el gobierno provincial interesado. Se anunció la construcción de un camino alternativo por Vinchina, como vemos Barrick Gold, no se cansa tan fácilmente, por suerte los defensores de las riquezas del Famatina, tampoco.

Por otra parte, las Leyes aprobadas que regulaban la actividad en la provincia y prohibían la explotación minera a cielo abierto con uso de sustancias contaminantes, como respuesta al reclamo de los ambientalistas de Chilecito y Famatina, hasta el día de hoy son letra muerta. El actual gobernador que impulsó la aprobación de estas leyes, ahora las desconoce, no llamó a la consulta popular y ha expresado que se llamará a licitación para explotar las minas.


Por si esto fuera poco, ahora y con el apoyo y el visto bueno de la Nación, La Rioja, para bien o para mal (depende del lado en que se este), es rica en uranio. Este hecho, como era de esperase no pasó desapercibido para el gobierno provincial, que vio la oportunidad de traer más “riquezas”, para este terruño. ¿Pero a qué precio?. No importa. Se retocan algunas leyes, se modifican otras y ya está…


De más está decir, todos los riesgos que tiene para la salud la actividad de las megamineras, no sólo en esta provincia, sino en todo el mundo. La Diferencia radica en que, mientras en otros lugares la toma de conciencia ya es un poco o demasiado tarde, en La Rioja, pese a la actitud de algunos, todavía estamos a tiempo de cambiar la historia.


Desde el gobierno, se dijo que las actividades priorizadas para la provincia, serán: “la elaboración de vinos caseros, la industrialización de frutas y hortalizas, los cultivos de uva, olivos, nogal y hortícolas bajo cubierta. Así como también la apicultura, ganadería en zonas áridas, granjas, servicios para la producción, artesanías y servicios de turismo”, también se dijo: “se realizarán una serie de estudios e investigaciones como la Elaboración del Mapa de Recursos de Agua de Subsuelo. Y otros, por los cuales se determinará la viabilidad técnica y económica de la explotación de Petróleo, Gas y Uranio, y del cultivo de la Jatropha, para la producción de biocombustibles”, sin embargo, las políticas de desarrollo legitimas relacionadas con la producción y el turismo, se condicen de manera rotunda con la explotación de uranio, anunciada por nuestro mandatario provincial.


¿Producción y explotación?, ¿Turismo y explotación?.


O una cosa ó la otra. Como bien dice el dicho “No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo”. Estamos en defensa de la vida o estamos en contra de ella. En este tema no hay grises.


“La lucha continúa: El Famatina no se toca. Podemos vivir sin oro, no podemos vivir sin agua”, es la consigna de los vecinos autoconvocados y la de todos los chileciteños que esperan que se respete el derecho a vivir sin ser contaminados.

fuente: DiarioChilecito.com

Mi Famatina Si se toca

Entre las declaraciones de Beder Herrera que sostuvo que: “El Estado, es el dueño de los recursos naturales”, el nuevo camino por Vinchina construido por La Barrick y el reclamo de los autoconvocados en defensa del Famatina, hay una historia que aún no encuentra su final. Y aunque la historia de un pueblo, la escriben todos sus habitantes, hay algunos que intentan tener la última palabra para satisfacer intereses, que lejos están de ser universales.

La minería de los metalíferos ha vuelto ha retomar el rumbo que había tenido a partir de 1860. Los aires de renovación soplan con fuerza. Nunca estará de más explicarle a nuestros lectores que, el sueño de Domingo F. Sarmiento se ha vuelto nuevamente realidad: “que no será para mal de nadie, sino para beneficio de todos”.

“El Estado, es el dueño de los recursos naturales”

Mientras el Gobernador Beder Herrera, en la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, afirmó que: “Se declaró la zona de reserva geológica al Famatina”, los vecinos autoconvocados de Chilecito y Famatina, pretenden que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.

En la inauguración de un nuevo período de sesiones ordinarias, el Gobernador Beder Herrera habló, entre otros temas, sobre las políticas en materia de ambiente y minería y ratificó que: “El Estado es el dueño de los recursos naturales. Los frutos de la minería, en caso de que sea viable en la provincia, serán para todos los riojanos, defendiendo la ecología, sin contaminar el medio ambiente, preservando el derecho de cada habitante de la provincia de vivir en un suelo libre de contaminantes, de respirar aire puro y de tomar agua sana, no solamente ahora, este momento, sino a futuro”.

Beder Herrera aseveró que: “se ha declarado la zona de reserva geológica al Famatina, para preservar los recursos mineros de la región, para que al resguardo del Estado puedan ser valorados preservando los intereses de los riojanos, sus auténticos propietarios”.

Por su parte, los vecinos autoconvocados de Chilecito y Famatina, quienes realizaron pruebas sobre el agua del Famatina, relataron: “Se dejó al pie del deshielo, un polvo rojo inocuo para ver hasta donde llegó y se observó agua roja en las tomas de Sanagasta y en pueblos de la Costa”.

Con este argumento, los vecinos defensores del imponente Famatina, realizaron un petitorio para que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.

Respecto a la legislación minera, Beder afirmó que: “Este Gobierno la está modificando, para cambiar el rumbo de la actividad, creando el marco de seguridad y resguardo para el medio ambiente, preservando el desarrollo de la actividad minera no contaminante en los rubros de explotación posibles”.

"Es importante que se desarrolle la minería en la provincia, pero previo consenso entre el Estado, la sociedad y las empresas, por ello queremos diseñar un marco de participación ordenado y equitativo, que sea fijado por ley", sostuvo el funcionario.
La Barrick construye un camino por Vinchina: “Nos van a dejar sin vida”

Vecinos autoconvocados del Departamento Famatina informaron que la gente de la Empresa Minera Barrick Gold, iniciaron un camino por la Localidad de Vinchina, para explotar el Famatina, acción prevista desde hace tiempo.

Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, vecinos autoconvocados del Departamento Famatina, explicaron que: “La gente de la Barrick, está haciendo un camino y ya tiene su campamento en el cordón del Famatina, pero por el lado de Vinchina” y agregaron: “piensan seguir haciendo el camino, para llevar a cabo sus propósitos, como tenían previsto antes que cortemos en Peñas Negras”.

Según Díaz y Díaz Moreno, “desde un principio, sabíamos que en nuestro Cordón del Famatina, había mucho más mineral del que ellos buscaban, por eso no lo van a dejar así nomás” y aseveraron: “esta lucha empezó hace casi dos años pero esta lucha por defender nuestra fuente de agua va a ser eterna, por el hecho de tener funcionarios y gobernantes cobardes y traidores como el Doctor Beder Herrera, donde sale en Buenos Aires o en San Juan hablando de que la minería no tiene restricciones en La Rioja , cuando él mismo nos hizo aprobar tres Leyes en este sentido, y ahora nos trae las mineras para que se nos venga encima”.

“Es un acto de cobardía, el no dar la cara para decirnos sus propósitos acá en nuestro Departamento Famatina”, indicaron las vecinas famatinenses.

Clara Díaz y Karina Díaz Moreno, ratificaron que: “está comprobado que la Barrick realiza un camino, porque están con una tecnología tremenda y suben en helicóptero a trabajadores desde una finca en Vinchina, hasta el campamento que tiene allá arriba” y afirmaron: “siguen abriendo camino para meterse acá, cerca de Lampayao o Cueva de Pérez”.

En cuanto a las futuras acciones a tomar por parte de los vecinos autoconvocados, las representantes famatinenses dijeron que: “Hay que decidir todos qué es lo que vamos a hacer, en un principio sabemos que tenemos que acercarnos al pueblo de Vinchina y contarles lo que pasa porque están sin información, luego empezar a movilizar a Vinchina y después, el pueblo decidirá”.


Entre el “El Estado, es el dueño de los recursos naturales” y La Barrick construye un camino por Vinchina: “Nos van a dejar sin vida”, el Gobernador de la provincia realizó un nuevo anunció, que en nada se condice con la política sostenida hasta este momento, el mandatario solicitó a la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que "nos ayuden a explorar La Rioja para determinar las posibilidades de uranio", para lo cual en los próximos días se firmará un convenio específico para profundizar y sistematizar los estudios. La noticia se dio a conocer, después de la visita del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

"Si La Rioja pudiera conseguir algunos de esos recursos de manera rentable, nos va a cambiar la historia a la Provincia y vamos a poder pasar a otro estadio en cuanto a posibilidades", señaló el Gobernador al término de la reunión que se desarrolló en las instalaciones de la Casa de La Rioja en la Capital Federal.

El Gobernador, dijo además que en la Nación "ya tienen estudios previos hechos hace muchos años (donde hay datos sobre todo de lo que existe en la zona de las sierras del Velasco y Los Colorados)" pero precisó que ahora los trabajos se realizarán con conocimiento del Estado local

Hasta acá la noticia, que servirá para muchas conclusiones, una primera quizás referenciada en la gratitud (o no) hacia el presunto "benefactor", pero, ahondando el análisis, quiero rescatar una que me parece esencial, que la "política del reparto" para conseguir interese personales, termina cuando se termina "ese reparto", por tanto, este método todavía vigente en los apresurados por el manejo del poder, no funciona como herramienta para la construcción de una política idónea.

Veamos la diferencia; el General Perón también repartió, pero esta acción no fue la base esencial de su gestión; porque, fundamentalmente, elaboró, creó y desarrolló una doctrina, que le dio no sólo sustento a ese reparto, sino que aportó una visión integral, doctrinaria, filosófica de una sociedad socialmente mejor con el realismo necesario para trascender en los tiempos.

La política como manejo de la cosa pública, exige para ser eficiente y creíble, proyectos, ideas, planificaciones, una visión precisa de la realidad ubicada en su tiempo y una proyección estratégica de esa realidad, a la manera del Gral. Perón, sin ser necesariamente peronistas y por supuesto, salvando las distancias.

La política en su esencia, es consenso, es adhesión inteligente, es acuerdo voluntario respecto de las cosas que nos son comunes y, esto, exige explicitaciones que los haga posible, si fuese el caso, o fundamentos ciertos, para optar a la hora de la decisión del cuidado de nuestros recursos naturales, que por ser del Estado, antes que nada son del pueblo.

Resolver los problemas de la sociedad, en los que se incluye el tema del medioambiente, pero sobre todo el de los Derechos Humanos, es responsabilidad de la "política", pero en el marco de un proyecto global que, estratégicamente, nos vincule hacia un futuro mejor.

Y para asegurar un futuro mejor los vecinos autoconvocados en defensa del Famatina (que a estas alturas y después de tanta polémica, lo único que espera es la puesta en práctica de la razón), realizaron un petitorio para que se prohíba la explotación de minas a cielo abierto, en la Constitución provincial.

Respecto a la legislación minera, Beder afirmó que: “Este Gobierno la está modificando, para cambiar el rumbo de la actividad, creando el marco de seguridad y resguardo para el medio ambiente, preservando el desarrollo de la actividad minera no contaminante en los rubros de explotación posibles”.

"Es importante que se desarrolle la minería en la provincia, pero previo consenso entre el Estado, la sociedad y las empresas, por ello queremos diseñar un marco de participación ordenado y equitativo, que sea fijado por ley". El gobernador, omite un detalle: La Ley existe.


LEY 8139


LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


Artículo 1º.- Créase una Comisión Investigadora prevista en el Artículo 94° de la Constitución Provincial, con el fin de aclarar todo lo relacionado con el Acuerdo suscripto con fecha 29 de abril de 2005 entre YAMIRI S.A. y la Multinacional Barrick Argentina S.A., mediante el cual se le otorgan derechos exclusivos de exploración y explotación sobre el "Proyecto Famatina". Se incluyen entre los objetivos de esta Comisión el esclarecimiento de los pasos que se siguieron para que el Estado fuera transfiriendo sus derechos mineros de una Sociedad de Economía Mixta a una Sociedad Anónima.

DECRETO Nº 629


La Rioja, 29 de Marzo de 2007

Visto: El Expediente Código A2 Nº 0026-5/07, mediante el cual la Cámara de Diputados de la Provincia eleva el texto de la Ley 8.139, y en uso de las facultades conferidas por el Artículo 123º de la Constitución Provincial,


EL VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA
EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETA:


Artículo 1º.- Promúlgase la Ley Nº 8.139, sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 08 de marzo de 2007.


Artículo 2º.- El presente decreto será refrendado por el Sr. Ministro de Hacienda y Obras Públicas.


Artículo 3º.- Comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial, insértese en el Registro Oficial y oportunamente archívese.


Herrera, L. B., Vicegobernador e/e de la Función Ejecutiva. Tineo, J. H., M. H. y O. P.


LEY 8138


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


Artículo 1º.- Encomiéndase a la Función Ejecutiva convocar, en forma obligatoria, a una Consulta Popular para el día 29 de Julio de 2007, a los afectos de que el pueblo de los departamentos Chilecito y Famatina, se expida afirmativa o negativamente por la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación en el territorio de dichos departamentos.

Artículo 2º.- La Consulta será de resultado vinculante, de acuerdo a los términos del Artículo 82º de la Constitución Provincial.

Artículo 3°.- En e1 acto electoral se podrán utilizar únicamente dos clases de boletas, una con la leyenda que diga “Sí estoy de acuerdo con la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación", y otra que diga “NO estoy de acuerdo con la ley que prohíbe la explotación minera a cielo abierto, utilizando sistemas de lixiviación con cianuro y/u otra sustancia que provoque contaminación”.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.


Dada en la Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja, 122º Período Legislativo, a ocho días del mes de marzo del año dos mil siete. Proyecto Presentado por el Bloque Justicialista.


Sergio Guillermo Casas - Vicepresidente 1º - Cámara de Diputados e/e de la Presidencia – Raúl Eduardo Romero – Secretario Legislativo.


(LEY AUTOPROMULGADA)


LEY 8137


LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:


ARTICULO 1º.- Prohíbese en todo el territorio de la Provincia de La Rioja la explotación minera a cielo abierto con técnicas correspondientes al proceso de lixiviación con cianuro, mercurio y/o cualquier otra sustancia contaminante.

ARTICULO2º.- Comuníquese, insértese en el Registro Oficial y archívese.

Dada en al Sala de Sesiones de la Legislatura de la Provincia, en La Rioja. 122º Período Legislativo, a ocho días del mes de Marzo del año dos mil siete. Proyecto presentado por el Bloque Justicialista.


Luis Beder Herrera- Presidente- Cámara de Diputados -. Raúl Eduardo Romero-Secretario Legislativo.


(AUTOPROMULGADA)


Como vemos, hay un marco legal que demuestra que en algún momento la razón, guió el pensamiento y la acción de nuestros funcionarios, más allá de las bondades que puedan desprenderse de los procesos de explotación minera, llámese oro o uranio. De esta reflexión se deduce que algo hay que explotar, mientras no sea la paciencia de aquellos que son conscientes del daño de la “minería responsable” y que desde el primer momento entendieron que no todo se vende y no todo se compra, pero sobre todo que esta tierra es lo único que nos va a quedar como herencia para nuestros hijos.


¿Usted dejaría a su hijo viviendo en el medio de un basural de residuos tóxicos?.


De su respuesta, depende que entienda o no esta nota.

fuente: DiarioChilecito.com


3

EDITORIAL DEL DOMINGO 11 DE MARZO DE 2008

Lo normal cuando se piensa en términos políticos, al menos en esta etapa de la política en la Argentina, es que los pensamientos se muevan en un espacio acotado por las referencias de: oficialismo y oposición e izquierdas y derechas, aunque todos saben que en la práctica toda radicalidad ideológica depende inversamente de la distancia que separa al protagonista del poder, o sea que a medida que la persona escala posiciones su ánimo va justificando en forma creciente la situación, hasta convertirse en perfectamente funcional al status establecido. En este plano de la política menor, reina la idea del crecimiento como concepto indiscutido y también, la del fortalecimiento institucional, aunque el común no se pregunte fortalecer qué cosa y para qué…En el espacio acotado de la política menor, las zonceras imperan, y una muy importante es la de honrar las deudas, no importa cómo hubiesen sido contraídas, y la omisión de auditar esas deudas heredadas, tal como ha ocurrido repetidamente con los gobiernos de las democracias, entraña tal vez, la secreta esperanza de poder acrecentarlas sin sentar el precedente de que otro las revise… Un espacio en que la discusión se da en torno a la seguridad policial o a la seguridad alimentaria, y en ambos conceptos, de manera sorprendente, importa meramente lo formal y el hecho no intentar removerse las causas del problema.

Hay una lógica compartida en aquellos que piensan que con mayor iluminación urbana se puede combatir el delito y en los funcionarios que hacen como que se pueden resolver los gravísimos problemas productivos de la Argentina, controlando, regulando o subsidiando, el final de la cadena de los Agronegocios. Estamos en el reino de la mediocridad, en el imperio de las miradas y de las frases cortas de que nos hablaba ese profeta de lo menor que solía filosofar desde las mesas del “Varela Varelita” y que logró sentar una escuela prolongada de discípulos tenaces. En el jolgorio de los travestismos y los sueños cancelados para adaptarse a la realidad, ciertos sectores medios parecieran aprovechar la ausencia de un Jauretche y de un Kusch que puedan desplegar otra vez con sarcasmo tanto extravío y pérdida de lo sagrado, para solazarse en la ingesta de comidas y pensamientos chatarra.

Nosotros, desde un programa radial que iniciamos alguna vez con el amigo Chumbita allá por los finales del 2003 y de modo anticipatorio imaginamos como Horizonte Sur, nos esforzamos por abrir, en cambio, otras dimensiones de la política, por bucear en aguas más profundas, por elevar el análisis a otros espacios que nos permitieran comprender los sentidos de la marcha aparentemente alucinada de los argentinos. Espacio además en que no fuéramos obligados a confrontar además con todos aquellos que parecían colisionar como los autitos chocadores, en ese plano de lo partidario y de la inmediatez, que no nos interesaba. Nos proponíamos la enorme empresa de recobrar el espíritu de lo sagrado, de poder hilvanar las antiguas urdimbres de lo nacional con los nuevos desafíos de la Globalización, de recuperar los imaginarios olvidados y ponerlos al servicio de las tareas incumplidas y de los objetivos pendientes…

Durante más de tres años pareció ser un sueño posible, los oyentes y los que nos leían aceptaron participar de esta aventura del pensamiento y de relacionar entre sí los fragmentos de la realidad para hallarles un nuevo sentido. Aceptaron una provocación cargada de esperanzas y nos sintonizaron con el oído atento. Es más, muchos de quienes nos apoyan no compartían lo que decíamos. Es tal vez una de las cosas más hermosas que hemos conseguido. Que más allá del mensaje político que intentábamos tramar, hubiera siempre nuevos oídos capaces de captar ese otro discurso inaudible que acompañó siempre a Horizonte Sur, ese meta discurso hecho de angustias por una Argentina desolada, de amor por la tierra, de culto por las luchas de quienes nos precedieron y de necesidad existencial de revolucionar el pensamiento… Ese apoyo de tantos que disentían con nosotros o que por desconocimiento y por extrañamiento, no eran capaces de tener o acaso elaborar posiciones propias en áreas en las que nosotros como GRR, nos definámonos con pasiones que los sorprendían: la remediación de territorios, la Biotecnología, la Ecoteología, el Cambio climático, etc.; nos consolaba y nos alentaba a proseguir esta aventura en la Radio pública, en la Radio de todos.

Explorábamos desde Horizonte Sur ese otro territorio, propio de los modelos neocoloniales y de las nuevas relaciones de poder que se imponen desde la OMC Organización Mundial de Comercio y los mercados internacionales. Exponíamos ese laberinto de poder, de mentiras y de influencias que tejen las Corporaciones para que dejemos de comprender que muchas propuestas de ayer ahora son funcionales a sus intereses, que muchas de las terribles consignas del pasado les provocan risa, es el caso de la Reforma Agraria o la redistribución más justa de la riqueza, y que se alimentan de cuadros provenientes de quienes las combatieron para aggiornar sus discursos y sus capacidades de control y de sumisión de nuestros pueblos. Comenzamos a instalar gradualmente nuevos conceptos que por sí mismos lograran remozar tanto pensamiento quedado en los años setenta, así comenzamos a hablar del modelo del Agronegocio y de la necesidad de retornar al campo, de lo rururbano, de la necesidad de decrecer en vez de continuar alentando el producto bruto, de los desarrollos locales y los mercados de cercanías, de los cinturones verdes alrededor de las localidades, etc. Insistimos siempre en exponer los impactos terribles de la agricultura industrial, de la contaminación por agrotóxicos y en particular por las fumigaciones aéreas. Propusimos la remediación de territorios como un objetivo a incorporar en las luchas por un nuevo país y mientras algunos, desde el campo progresista, consolidan las empresas constructoras para la nueva pobreza expulsada del campo por los sojeros, pusimos el acento en la erradicación de las zonas más contaminadas del Gran Buenos Aires, y su conversión en zonas de total aislamiento y de remediación con árboles.

En ese nuevo territorio que desplegamos ante la audiencia de Radio Nacional, probamos la similitud del modelo de los monocultivos y de la producción de commodities, llámense soja, maíz o arroz, con los montes de árboles implantados, con la minería por cianurización y con el propio petróleo en manos extranjeras, mientras nos disponemos como país, a comprometer nuestra agricultura produciendo agrocombustibles para los países de la Unión Europea.

Repetimos una y otra vez, que la Argentina no produce comida para trescientos o quinientos millones de personas, a menos que pensemos que nuestra gente puede alimentarse de forrajes y de petróleo crudo, y denunciamos mucho antes que lo hiciera la FAA, la situación extrema que se generaba con las compras masivas de campos por parte de los fondos de inversión, con el agravante además, de la destrucción sistemática de los patrimonios arquitectónicos rurales. Y mientras buena parte de la izquierda progresista continuaba poniendo el énfasis en la lucha contra la oligarquía vacuna y los ganaderos, explicamos reiteradamente que esa clase y esos productores, habían sido expropiados del poder que alguna vez manejaron, que habían perdido la mayor parte de sus tierras ahora en manos del Agronegocio y que no tenían ya ni siquiera capacidad de imponerse o de negociar con éxito frente a los frigoríficos y a los pooles de siembra, que, gracias al cambalache ideológico de los que continúan interpretando el mundo en clave del marxismo vulgarizado de los años setenta, son visualizados ahora como burguesía progresista…

No es el nuestro un discurso políticamente correcto. Qué duda cabe… Lo sabemos. Pero tampoco nos lo proponíamos. Quisimos indagar en la realidad y exponerla crudamente, nos propusimos reflexionar y hacer pensar… Espero haberlo conseguido. En el espacio de la incertidumbre y de la creciente complejidad del planeta globalizado, bastan evidentemente algunas pocas certezas para transformarse en peligroso, el vivir y reivindicar la vida en primer lugar, en segundo lugar el poner amor en lo que hacemos y no aceptar ser transformados en mercancías, por último, el reivindicar el derecho a producir parte de lo que comemos y también el hacer uso de nuestra palabra para sostener la propia conducta y promover los cambios que se reclaman. Nunca trabajamos de oposición, nos movemos tanto en líneas interiores como exteriores. Sabemos que eso desconcierta, pero como no nos mueve ningún interés particular sino tan sólo patriótico, nos podemos permitir innovar en el campo de la lucha y acceder a quien nos lo pide con la palabra amiga.

Sorprendentemente, muy pocos son los que nos llaman... En medio de muchos discursos extraviados que embisten contra la posibilidad de volver a tener un Estado, nosotros reivindicamos el rol del Estado y la construcción de un Estado en Construcción, y por eso reconocemos y aceptamos que el Estado sea un espacio de lucha y de confrontación de ideas, donde debemos discutir las políticas que se implementan y donde en la medida que el proyecto de país no esta expuesto con claridad y en la medida que son las empresas y las Corporaciones las que generan la mayor parte de las políticas públicas, es moral y se justifica que cada uno de nosotros dé su propia pelea para hacer del Estado un instrumento al servicio de lo nacional y de las necesidades de la gente. Esa ha sido nuestra ardua lucha en estos años que pasaron, también en Radio Nacional, y que nadie dude que habremos de continuarla donde sea, ahora probablemente acompañados de todos aquellos que escucharon el mensaje y sumaron sus propias voces y su diversidad a lo que debería ser una causa común: la de rescatar los viejos imaginarios y ponerlos a tono con los desafíos del presente. Extrañamente, este momento de la historia se asemeja en mucho a los años cuarenta, cuando la guerra en Europa concluía y el mundo periférico comenzaba a romper sus ataduras coloniales. Recordemos que en aquellos días la oligarquía festejó la liberación de París con un picnic en la plaza San Martín, un picnic oligárquico con grupos de pibas patucas, y de señoras y señorones elegantes a los que con el fondo de la Marsellesa, atendían mozos con guantes blancos y bandejas con diversas exquisiteces. Y en tanto ellos festejaban, en otros sitios se gestaba la bronca de los trabajadores y se organizaban las matrices del nuevo país que sobrevendría poco después como un afloramiento del subsuelo social de la Argentina de entonces…

Desde las ideas y los valores que en aquellos años nos guiaron, podremos volver a retomar el hilo de Ariadna que extraviamos en los años de los desvaríos, en los del genocidio y también en los años de una Democracia constreñida por la Deuda y por la mediocridad de miras. Esa es la idea que vertebró estos tres años de programas radiofónicos, falta que la continuemos impulsando.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/

www.grr.org.ar


4

De: "Jorge Eduardo Rulli"
Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 08:17 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DIFUNDIR Y ACTUAR EN DEFENSA DE HORIZONTE SUR

HORIZONTE SUR

Quienes hacemos el programa radial "Horizonte Sur”, junto a su conductor
Jorge Eduardo Rulli, apelamos a los amigos oyentes, a quienes reciben los editoriales, a quienes se interesan por la Ecología y las luchas ambientales.

Los invitamos a participar de esta campaña para que el programa siga en el aire. Estos son algunos de los motivos que animan el espíritu de Horizonte Sur: La audición es un altavoz para las víctimas de las catástrofes ambientales causadas por la expansión de los monocultivos (soja, pino, eucaliptos) y las nefastas consecuencias que estas prácticas traen aparejadas como intoxicación por fumigaciones, despoblamiento rural, deforestación masiva, inundaciones, perdida de calidad de suelos; también encuentran su espacio pobladores afectados por  la minería a cielo abierto, la construcción de megarepresas, el emplazamiento de industrias contaminantes y el deterioro de los cursos de agua.


Durante sus tres años de salida al aire, Horizonte Sur dio cátedra de Ecología Política, a través de la calidad de los entrevistados como en sus esfuerzos por hacer publicas las denuncias de delitos ambientales, como con la clara convicción de elaborar propuestas positivas de desarrollo a escala humana, reconciliando al hombre con los ritmos y armonía de la Naturaleza y no con el pulso y la presión de la codicia de los mercados y las transnacionales sin rostro.

En definitiva, tratamos de resaltar en mayúscula, que DERECHOS AMBIENTALES SON DERECHOS HUMANOS, es decir que los derechos a una calidad de vida sana, no pueden ir en saga de la demanda por la justicia distributiva. Si adhieren al texto pueden firmarlo y enviarlo, pero estamos seguros que lo más genuino es la originalidad y creatividad de cada uno de ustedes.

Muchas Gracias


Equipo de Horizonte Sur:

Wanda Galeotti (periodista)

Bernardo Elffman (periodista y productor)

Rogamos difundir, enviar correos y hacer llamadas telefónicas a los siguientes funcionarios

Dr. Alberto Fernández, Jefe de Gabinete, 011 4344-3768 / alfernandez@jgm.gov.ar Conmutador 4344-3600 solicitar con el despacho del Jefe de Gabinete

Sr. Enrique Raúl Albistur, Secretario de Medios de Comunicación de la Presidencia, 011 -4344-3875/7 / medios@presidencia.gov.ar /

Sr. Eduardo García Caffi, Director Ejecutivo de Radio Nacional, 011-4325-9100, direccionrna@radionacional.gov.ar / Sr. Roberto Luases, coordinador de Gerentes 011 4325-4590. Llamar a Radio Nacional, preferentemente durante los días de semana: 011 4325-9100 interno 167 / 4326-5231 / Producción Programas 011 4393 – 2460 / 4325-7390 / 4322 -0304


Sr. Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación

Dr. Alberto Fernández

Sr. Secretario de Medios de Comunicación

Dn. Enrique Raúl Albistur

Sr. Director Ejecutivo de Radio Nacional

Dn. Eduardo García Caffi.

PRESENTE

De mi mayor consideración:

                                                   Me dirijo a Uds. con la finalidad de solicitarles y de exigirles la continuidad del programa HORIZONTE SUR en la programación de Radio Nacional, el cual brinda un excelente panorama de la realidad ambiental en nuestro país junto a la difusión de las diferentes problemáticas que aquejan a los ciudadanos y habitantes de esta Nación en la materia.

                                                    Haber recibido la noticia del levantamiento de dicho programa lleva a pensar en una política comunicacional destinada a uniformar el discurso en consonancia con el pensamiento único, sin admitir disidencias, y ello no se condice con nuestro Estado de Derecho. Por otra parte, cabe recordar que Radio Nacional es una emisora financiada con los recursos recaudados mediante los impuestos que percibe la Nación y por ende, dicho medio es de la ciudadanía y no, del poder político de turno.

                                                    En consecuencia, la decisión tomada constituye un grosero acto de censura implícito que debe ser rechazado en forma terminante y exigir su revisión inmediata. Flaco favor le hace a la democracia que supimos conseguir, este tipo de acciones desde el Estado pues éste debe garantizar la libertad de expresión junto a la libertad de prensa. Pareciera que se confunde el objetivo de un medio oficial que, además de cumplir con la publicidad de los actos de gobierno, también debe dar el espacio necesario para un debate constructivo acerca de la realidad nacional.

                                                    Sin embargo, esta tesitura no es nueva. Radio Nacional Córdoba levantó el programa "El Club de la Pluma", producido y conducido por el colega Norberto Ganci, en otro acto ensombrecido por la censura implícita que ahora se reitera con HORIZONTE SUR para denotar el verdadero objetivo de la política gubernamental en materia de medios de comunicación oficial.

                                                     Pese a todo lo expuesto, solamente cabe esperar la cordura para que el levantamiento del programa sea revertido y que pueda continuar con su labor excelente, de la mano de Jorge Rulli a quien, con diferencias y coincidencias, respetamos y admiramos por su visión sobre lo ambiental.

                                                     Esperando la reversión de la decisión tomada, les saludo muy atentamente.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

               Buenos Aires - Argentina

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

 


5

De: • ËеârÐ0•®·

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 06:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRISIS ENERGÉTICA: NO SOMOS DUEÑOS DE "LA BOTELLA", POR JOSÉ RIGANÉ

Crisis energética: No somos dueños de "la botella"

Por José Rigane (*)

Luz y Fuerza Mar del Plata, 10/03/08.-

El problema de la crisis energética de nuestro país, que es real y es creciente, no tiene que ver con un asunto de perspectiva, ni de intenciones de ver el lado bueno o el lado malo de la crisis. El problema no es ver la botella medio llena o medio vacía. El problema es que la botella ya no es nuestra, que la entregamos, que la definición de la política energética de la Argentina ya no es un asunto soberano, sino que depende del mercado controlado por empresas extranjeras que se manejan en el territorio nacional como dueños del suelo que pisamos.

La falta de acuerdo con Bolivia y Brasil por la provisión de gas a la Argentina nos pone, como trabajadores miembros de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA), ante la pregunta de siempre. "¿Desde qué momento necesitamos la electricidad y el gas de otros países para hacer funcionar nuestras industrias y calefaccionar nuestros hogares en invierno?" y una respuesta conocida: desde que se firmaron (y se siguen firmando) acuerdos vergonzosos con empresas que procuran sólo su rentabilidad. Y esto es posible gracias a una política que atravesó distintos gobiernos y fue inoculada con efectividad en la gente: la de creer que la definición de la forma en que administramos nuestros recursos es un tema de especialistas.

La energía no es un problema de especialistas, de técnicos, de profesionales. Es un problema de todos, porque la energía pertenece al pueblo. La cuestión energética es estratégica: Hace a la planificación del modelo de salud, educación y de industrialización que se proponga. Este es el principal concepto que esgrime la FeTERA en relación a un tema que por razones de la política y la cultura del enemigo, siempre ha aparecido ninguneado y no ha logrado el lugar que corresponde.

Hoy comprobamos que el tema energético es tan importante que el imperio es capaz de invadir, matar, elaborar estrategias para voltear gobiernos, con tal de apropiarse de recursos que no tiene y que necesita para mantener su status, su modelo saqueador.

Y ante la actual crisis, que es consecuencia de un modelo energético que fracasó -y por lo tanto es crisis estructural- , en tanto y en cuanto este gobierno no cambie el modelo impulsando las medidas necesarias para la recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo, no sólo se repetirán los fracasos de acuerdos energéticos, sino que, además, los argentinos seguiremos viendo con esperanza y beneplácito los cambios políticos que se dan en América Latina y el Caribe sin poder formar parte de ellos porque, precisamente, cuando hablamos unificar criterios en el plano energético, tenemos que definir mejor a quiénes pretendemos beneficiar: a los pueblos o a las multinacionales.

Para aportar a ese proceso de emancipación y recuperación de los recursos en función de los intereses del pueblo debemos, primero, recuperar nuestro patrimonio nacional y cambiar el actual modelo energético. Es muy difícil acordar con Bolivia precio de gas cuándo, los grupos económicos depredaron nuestras reservas con destino a Chile, muy difícil acordar precios de combustibles cuando hace más de veinte años que no hemos hecho una destilería nueva y hemos estado exportando el petróleo crudo sin valor agregado. Es muy difícil acordar con aquellos países que tienen recursos en sus manos, cuando el 95 por ciento de nuestro patrimonio energético está en manos de empresas multinacionales.

En este sentido, el plan de uso eficiente de la energía está bien. Pero no se puede llevar a cabo este plan de cambio de lámparas incandescentes por artefactos de bajo consumo, de apagar las luces a determinada hora, de fijar una temperatura para el aire acondicionado, etcétera, y al mismo tiempo mantener la política de libre disponibilidad del petróleo y las divisas, de exportación a simple declaración jurada. Así, el plan de ahorro puede entenderse con esta analogía: en una empresa con crisis financiera, pensar que se resolvería cortando el café para los empleados.

Tenemos que hacer jugar al Estado el papel que le corresponde, el que jugó tantos años, el que posibilitó el desarrollo y el posicionamiento del país, que fue ejemplo para otras potencias de América Latina y el Caribe. Debemos impulsar políticas activas, planificar, controlar todo el sistema energético. De lo contrario -ya lo demostró el Gral. Mosconi-, si EXXON Mobil, Shell, Pan American Energy, Petrobras son los dueños de los combustibles, difícilmente tengamos transporte civil y militar autónomo, difícilmente podamos programar desarrollo industrial propio, difícilmente tengamos políticas de defensa, difícilmente podamos establecer cambios estructurales en función de los intereses de los argentinos.

(*) Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa y Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

"Si no andáis prevenidos, los medios de comunicación os llevarán a odiar a los oprimidos y amar a los opresores" Malcolm X.

Imagen hospedada por Subir-Imagenes.com


6

De: Gladys Pitrau

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 03:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN WWW.IZQUIERDA.INFO 

-------Mensaje original-------

De: Carlos Petroni

Fecha: 09/03/2008 07:06:12 a.m.

Para: Gladys Pitrau

Asunto: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN WWW.IZQUIERDA.INFO

IZQUIERDAPUNTOINFO

Día Internacional de la Mujer

PROGRAMA para la construcción de un Movimiento de Liberación de la Mujer
OIR Comité por una Organización de Izquierda Revolucionaria

Lea todos los días análisis y articulos de izquierda y un servicio de noticias que s e actualiza cada hora. Lea Izquierda Punto Info


7

De: desde San Luis

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 12:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DETIENEN AL MINISTRO DE SEGURIDAD DE SAN LUIS (CRÍTICA DIGITAL)

Política : http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=486

POR ROBO CALIFICADO

Arrestan al ministro de Seguridad de San Luis

Fue acusado por incumplimiento de los deberes de funcionario público y de haber sido partícipe necesario en al menos un asalto.

10.03.2008

 

En noviembre de 2007, el gobernador Alberto Rodríguez Saá le tomó juramento al Coronel Retirado, Guillermo Gustavo López, como ministro de Seguridad. (sanluis.gov.ar)

El ministro de Seguridad de San Luis, el coronel retirado Guillermo López, fue detenido este lunes por la jueza del Crimen de San Luis número 3, Carina Gregoraschuk, acusado de ser partícipe necesario en al menos un caso de robo calificado, informaron fuentes judiciales.


La detención ordenada fue concretada por la policía provincial y el militar retirado fue alojado en dependencias de la Jefatura Central de Policía de la provincia, según confirmó el Jefe de la repartición, comisario general Héctor Ribas.


López, quien hasta el año pasado se desempeñaba como Director del Servicio Penitenciario de la Provincia, está acusado de ser partícipe necesario de al menos un robo cometido por Ariel Fernando Guardia, alias “El Indio”, un preso a quien López el año pasado lo benefició con salidas transitorias.


Apenas estuvo en libertad, Guardia robó una moto y cuando fue descubierto por la policía se refugió en la casa de familiares para no entregarse y reclamó la presencia López, ante quien depuso su resistencia.


Las investigaciones de la jueza descubrieron una conexión entre el delito y el permiso otorgado por el ahora ministro de Seguridad, por lo que consideró que el funcionario es partícipe necesario, dijeron a Télam fuentes judiciales.


López, que también está acusado de incumplimiento de deberes de funcionario público, prestará declaración indagatoria mañana ante la Jueza Gregoraschuk.

 
Fuente: Télam/ Diario La República


 

Detienen al ministro de Seguridad de San Luis en una causa por robo

Guillermo López fue arrestado por un expediente en el que se investiga un asalto en el que participó un preso con salidas controladas, en julio de 2007. En ese momento, el funcionario era director del Servicio Penitenciario provincial.

El ministro de Seguridad de San Luis, el coronel retirado Guillermo Gustavo López, quedó detenido hoy a disposición de la justicia en una causa por robo que investiga la jueza Carina Gregoraschuk.


Fuentes judiciales y gubernamentales confirmaron a DyN la detención. Se produjo en una causa que investiga un hecho ocurrido el 21 de julio de 2007, cuando López era director del Servicio Penitenciario provincial.


Aparentemente, un interno que tenía un régimen de salidas controlado, había cometido un robo a mano armada y cuando la policía lo tenía cercado en una vivienda y esperaba la orden de allanamiento, el entonces director del penal local se acercó y se lo llevó en su auto aduciendo que quedaba bajo su responsabilidad.


En aquel momento, la jueza Gregoraschuk -la misma que hoy ordenó su detención- se hizo presente en el lugar y se encontró con que el asaltante había sido llevado por López.


La jueza Gregoraschuk, titular del juzgado del Crimen 3, se presentó en la secretaría General de la Gobernación y se reunió con su titular, Silvia Sosa Araujo, y también con el Jefe de la Policía Puntana, comisario general Jorge Ribas, para notificar la situación.


Es que las fuerzas del orden dependen funcionalmente del ministerio de Seguridad, por esa razón la reunión se realizó con la Secretaria General para que impartiera la orden a la policía. López también había sido cuestionado por organismos de derechos humanos por su participación como militar en el Operativo Independencia, llevado adelante a partir de febrero de 1975.


El 19 de febrero pasado, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, denunció que la "posible participación (de López) dentro de la estructura del terrorismo de Estado" que cometió desapariciones, homicidios y torturas.


(Fuente: DyN)

http://www.clarin.com/diario/2008/03/10/um/m-01625591.htm


Escándalo en San Luis

Detienen a ministro de Rodríguez Saá, acusado de ser partícipe necesario de un robo

Se trata del coronel retirado Guillermo López, titular de la cartera de Seguridad.
Una jueza penal ordenó hoy la detención del Ministro de Seguridad de la provincia de San Luis, coronel retirado Guillermo López, acusado de partícipe necesario de al menos un caso de robo calificado cuando se desempeñaba el año pasado como Director del Servicio Penitenciario Provincial.

La detención ordenada por la Jueza del Crimen Nro 3, Carina Gregoraschuk, fue concretada esta tarde por la policía provincial y el militar retirado fue alojado en dependencias de la Jefatura Central de Policía de la provincia, confirmó a la agencia oficial Télam el Jefe de la repartición, comisario general Héctor Ribas.

La acusación de la jueza está basada en investigaciones que realizó vinculadas a un hecho delictivo ocurrido en el mes de julio del año pasado, cuando el coronel retirado López era Director del Servicio Penitenciario Provincial.

El hecho delictivo en cuestión fue el robo de una moto efectuado por un procesado del Servicio Penitenciario llamado Ariel Guardia, que estaba detenido en la cárcel pero a quien se le había dado un permiso de salida.

Apenas estuvo en libertad, Guardia cometió el robo y cuando fue descubierto por la policía, se refugió en la casa de familiares para no entregarse y reclamando la presencia de quien era el Director del Servicio Penitenciario, el coronel López, depuso su resistencia.

Las investigaciones de la jueza descubrieron una conexión entre este delito y el permiso otorgado por el ahora ministro de Seguridad, por lo que la magistrada consideró que el funcionario es partícipe necesario del delito cometido, dijeron a la agencia oficial Télam fuentes judiciales.

Consultadas tanto estas fuentes como las policiales si este sería el único caso por el que está acusado el coronel López, declinaron dar mayores precisiones.

Los informantes explicaron que se aplicó en este caso el artículo 180 de la Constitución de San Luis que expresa acerca de los fueros que "todos los funcionarios que determina esta Constitución pueden ser denunciados por cualquier ciudadano por delitos cometidos fuera de sus funciones o por delitos en el desempeño de ellas o mal desempeño del cargo".

Se estima que el funcionario detenido prestará declaración indagatoria mañana ante la Jueza Gregoraschuk.

Fuente: Télam


http://www.perfil.com/contenidos/2008/03/10/noticia_0056.html


8

De: Fundacion Marambio

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 12:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO MODIFICAN INFORMACIÓN DISTORSIONADA SOBRE LA ANTÁRTIDA, POR EL DR. JUAN CARLOS LUJÁN, SUBOF. MY (R)

No es grato para mi enviarle este mensaje, pero las circunstancias hacen que no pueda callar, porque se deben aclarar varios errores de información cometido por un periodista del Diario Clarín, un diario Argentino, que da un doble discurso a los educadores y educandos y hace daño a nuestros reclamos soberanos sobre el Sector Antártico Argentino. 


El domingo 2 de marzo, después de una importante publicidad, un periodista de Clarín que viajó a la Antártida, hace un extenso informe (1), relacionado con la Antártida y en él, entre otros errores, muestran su desconocimiento sobre el tema; así como podía haber dicho que nuestras Islas Malvinas son las Islas Falklans, hizo lo mismo al mencionar las tareas que se realizan en la Isla 25 de mayo, que la llamó Isla King George, también a la Isla Vicecomodoro Marambio, donde esta instalada la Base Marambio, la llamó Isla Seymour (se llama Isla Vicecomodoro Marambio desde el año 1956).

El día lunes en horas de la mañana le envié un mensaje al responsable de la nota, el señor Gustavo Sierra <Gsierra@clarin.com> donde lo felicitaba por su informe sobre la Antártida, diciéndole que son de suma utilidad, debido a que los Argentinos sabemos muy poco sobre ese pedazo blanco de nuestra Patria, pero lamentaba que esa enseñanza llegue distorsionada por detalles que quizá no conozca o no los tuvo en cuenta, le estaba haciendo daño al país y en especial a los docentes y alumnos.

Le solicité que no lo tome a mal y le comenté que cuando cayeron en las grietas en la Isla 25 de mayo, dos integrantes de la Base Jubany, paso algo parecido en la información con el nombre de la isla, se lo informé al periodista de Clarín y al otro día publicó la modificación, mencionando el error.

A dicho mensaje le adjunté una copia del Tratado Antártico (2) y una síntesis del mismo en un informe titulado "La Argentina, la Antártida y el Sistema del Tratado Antártico" (3), cuyos enlaces a sus texto están al pie del presente.

El día martes tuve la satisfacción de recibir la contestación del señor Gustavo Sierra, donde agradecía mi información y prometía que se publicaría lo solicitado en el Correo de Lectores en el transcurso de la semana.

Debido a que estaba recibiendo gran cantidad de mensajes con gente indignada por la nota, le hice un mensaje a aquellas personas que tienen algo que ver con la Antártida o mejor dicho con la Antártida Argentina, donde les comentaba sobre el mensaje recibido, comentándoles que le hacia este mensaje "para poner un poco de paños fríos al tema".

Pasaron los días, seguí recibiendo mensajes de quejas, les contestaba que seguro que el periodista esperaba el dia domingo, que fue el dia de la publicación; le volví a enviar mensaje al periodista explicándole lo que estaba sucediendo.

El domingo recorrí todo el Diario Clarín y no vi nada, hice el ridículo ante mis amigos; lo que me sorprendió un titulo de tapa, acompañado con una fotografía, era relacionado a la CUMBRE DE TATUAJE que se está realizando en Buenos Aires, inclusive como es tan importante este tema, el animador de un programa mencionando esta trascendental noticia, informaba los días que aquellas personas que están en esto, se reunían en la plaza frente al Ministerio de Educación; sinceramente ya no puedo creen en nada.

Hoy lunes , vuelvo a recorrer el Diario Clarín buscando la modificación a tan grave error y no salió nada.

El 22 de febrero, DIA de la ANTARTIDA ARGENTINA, fecha tan importante para los Argentinos, que fue cuando nuestra bandera celeste y blanca flameó por primera vez en la Antártida y que en forma ininterrumpida sigue flameando; no salió en ningún periódico ni emisora de consumo masivo algo al respecto; pero vamos a seguir adelante, aunque de ganas de bajar los brazos.

Con la colaboración de todos nuestros amigos podremos aclarar a la gente, no a todos los que tomaron conocimiento de esta noticia, cual es la verdad y quizá alguien llegue a las autoridades de Clarín para que rectifiquen esa distorsionada información.

Disculpen los errores que puedan ver en este mensaje, lo hice con bronca y en pocos minutos, para que pueda llegar a usted y al resto de mis amigos.

AMPLIACION DE INFORMACION:

(1) NOTA PUBLICADA EN CLARINhttp://www.clarin.com/suplementos/zona/2008/03/02/z-03415.htm

(2) TEXTO COMPLETO TRATADO ANTARTICO: http://www.marambio..aq/tratadoantartico.html

(3) INFORME SOBRE EL TRATADO ANTARTICO: http://www.marambio.aq/argentinaytratadoantartico.html

Sin otro particular, saluda afectuosamente .

Dr. Juan Carlos LUJAN
Suboficial Mayor (R) FAA (VGM-EDB)
Presidente Fundación Marambio


Paraná 6658 - CARAPACHAY - CP 1605
Buenos Aires - ARGENTINA


info@marambio.aq
www.marambio.aq


Teléfono  (011) 4766-3086 y 4763-2649


9

De: Fundacion Acceso Ya

Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 12:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEWSLETTER Nº 11 DE ACCESO YA

DÍA NACIONAL DE LA ACCESIBILIDAD

ACCESO YA. promueve instaurar el día 15 de marzo, como Día Nacional de la Accesibilidad,  ya que ese día, en el año 1994, se sancionó la Ley Nacional 24.314, que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo, ya pasaron 14 años y falta mucho por hacer MAS INFO

RALLYDAD

La realidad recorrida en sillas de ruedas... Súmate al Rally… modificá tu entorno. MAS INFO

HACÉ VALER TU DERECHO

Las diversas gestiones administrativas y judiciales, nos permiten continuar en la obtención de logros cuantitativos relacionados a efectivizar accesibilidad en diferentes ámbitos. MAS INFO

COLABORÁ YA
Este año logramos que muchos espacios sean accesibles. En el 2008 redoblaremos nuestros esfuerzos para conseguir más ámbitos inclusivos. Necesitamos contar con tu apoyo. Sumáte con  tu colaboración económica haciendo clic aquí o llamándonos al 011-4780-5817 o 0351-411-0945.

Juntos podemos construir ciudades para todos SUMATE


10

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 09:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BS.AS - MIÉRCOLES - CUBA EN EL BAUEN / VUELVEN LAS CÁTEDRAS BOLIVARIANAS

"RESUMEN"

VUELVEN LAS CATEDRAS BOLIVARIANAS

Ciclo de Resumen Latinoamericano 2008

-Organizan : Periódico Resumen Latinoamericano, Grupo Alavío y FACTA-
en el HOTEL BAUEN (recuperado por sus trabajadores)
Av. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MIERCOLES 12 DE MARZO, 19 horas
CUBA: "Desafíos del nuevo momento que vive la Cuba del compañero Fidel Castro: transición o reafirmación del socialismo"


Intervendrán : Jorge Mayo (Consejero de la Embajada de Cuba en Argentina y Jorge Lewinger (periodista).

Se proyectará : documental que recoge fragmentos del discurso de Raúl Castro al asumir su cargo de Presidente del Consejo de Estado, y también «UNA BIOGRAFÍA DE RAÚL CASTRO».

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: Fabiana Pelle

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 10:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLER DE TEATRO PARA PERSONAS SORDAS Y OYENTES, DE FABIANA PELLE / ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

TALLERES DE TEATRO

para niños,adolescentes y adultos

El Taller de Teatro para personas con discapacidad auditiva coordinado por la actriz y profesora de sordos Fabiana Pelle

comenzó sus actividades en el año 2003.

Se presentaron las siguientes obras como fruto del trabajo realizado cada año:

2003: "Clase Abierta"

2004: "Pinocho" (obra con la que el grupo participó en el I Festival de Arte Joven Sub 18, Gob. Ciudad Bs.As.)

2005: "El cuento de todos los cuentos"

2006: "Historias breves de máscaras y trenes"

2007: "La historia del joven y la mujer brava"

En los talleres se intenta descubrir juntos y con la ayuda del teatro diversas maneras de expresarse y comunicarse.

Se utiliza tanto la lengua de señas como el lenguaje oral

y la pantomima,

teniendo en cuenta la pluralidad (posibilidades, deseos, elecciones) de las personas que forman cada grupo.

Nuevos talleres 2008

  • Expresión y Juegos Teatrales para niños.

  • Teatro para adolescentes, jóvenes y adultos.

* Los grupos están abiertos también a personas oyentes.

Abierta la inscripción

fabianapelle@yahoo.com.ar

(importante aclarar nombre y edad)

(011) 4777- 2908

Comienzo de las actividades: marzo / abril

C.A.B.A.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN


12

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 10:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 DE MARÇ, POR CRISTINA VILLANUEVA

24 DE MARÇ

L'arbre de la vida que creix encara
la sang freda dels assasins
memòria d'allò dulce, allò perdut, allò suau
els que mai no veuen res
aquest dolor

24 DE MARZO

El árbol de la vida que crece todavía
la sangre fría de los asesinos
memoria de lo dulce, lo perdido, lo suave
los que nunca ven nada

este dolor

Cristina Villanueva

24 de marzo / Los todavía no del todo idos de marzo

Los no del todo idos de marzo

-Toda esta puesta en escena argentina me hace recordar las palabras de Hanna Arendt en el juicio a Eichmann: "Lo inquietante en la persona de Eichmann fue justamente que él era como muchos y que esos muchos no eran perversos ni sádicos sino terriblemente normales. Normales que dan miedo".

El día se va acabando. Uno de los últimos del verano. Cercano al comienzo del otoño cuando con belleza descuidada se desandan las hojas de su abrazo de árbol.

Hace treinta años pienso. Uno, o mejor una, o digamos yo, la mañana del 24 de marzo caminaba Callao hasta que vi esa sangre, expuesta pero no nombrada. Busqué la noticia en el diario, no estaba. Fue el comienzo de la unión perversa de la exhibición y el silencio. El miedo entonces fue un vestido compacto, todas las formas del miedo, aún esas que no habíamos conocido.

El miedo a lo que no se nombraba, la amenaza que no era posible disolver con palabras. Tomaba cuerpo, era cuerpo. Dolor de la garganta que no habla. Sueño que se escapa, pesadilla, desamparo. Ningún interior era posible, seguro. Alma expuesta, fractura de los símbolos, de la lógica, del pensamiento que no puede con lo impensable. Andar calles infectadas de uniformes, un verde repugnante, tan distinto al otro verde-vida. No se sabía que era lo que te podía perder o salvar. El odio era tan fuerte que daba miedo que ellos lo notaran. Que la cara dijera lo que la boca callaba.

Ciudad dónde todo estaba sospechado, ser joven, vivir, pensar, vestir de cierto modo, juntarse, algunas profesiones, estudios, lecturas, libros, cuadros. En fin, todo lo que quería y era mío. Para ser o estar tranquila habría tenido que no ser, no desear la libertad, no soñar otro mundo, no pensar, no haberme metido "Hiroshima mon amour" adentro de la sangre, no tomar café en La Paz, no caminar Corrientes entre librería y librería, en síntesis: NO.

Si hubiera logrado eso quizá no hubiera albergado el miedo que triunfaba aún sobre la tristeza. Si hubiera podido querer a los que enfermaban, destruían los signos vitales, enrarecían el aire. Si hubiera podido oírlos sin rebelarme, no darme cuenta de nada; hubiera esquivado el miedo, y esa sensación de desamparo, ese estar expuesta al capricho de un poder brutal. No pude, las manos del miedo tapaban la boca pero no los ojos.

Ese volcán estancado, interno, explotó una noche en cantos cuando esperábamos el día siguiente, el primer día de la democracia. Luego vinieron las lágrimas, lo acumulado se volcó en palabras y nos volvimos a adueñar de sentidos, sentimientos, sutilezas. Seguro que la memoria de la piel conserva ese terror.

Ayer en la presentación de un libro, los personajes de Ernesto Mallo de la novela "La aguja en el Pajar" estaban teatralizados y andaban por la librería, entre nosotros. Uno de ellos, un militar con su uniforme se puso al lado mío. Le pedí que se fuera. Ni en ficción los soporto. Quizá porque hicieron real lo que tiempo antes sólo podía ser ficcional. Nos trajeron esa helada certeza de lo que puede pasar entre normales. Tantos, tan normales que desvían la mirada y dejan a las víctimas tan solas, tan desnudas.

libera@arnet.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario