NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/03/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/03/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/03/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / COLOMBIA: OPINIÓN - VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, NO PASARÁN !!!!!!!, POR CTA FLORES (ARGENTINA) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  2 - ARGENTINA / COLOMBIA: ADHESIÓN AL TEXTO DE CTA FLORES, DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO DE ATE SENASA MARTÍNEZ (ARGENTINA).

  3 - ARGENTINA / COLOMBIA: EL PL SALUDA A LAS FARC ANTE LA CAÍDA EN COMBATE DE RAÚL REYES - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

  4 - COLOMBIA: OPINIÓN - ASESINAN A LUCHADORES, PERO LA LUCHA SIGUE !!!!!!!!, POR INGRID STORGEN.

  5 - COLOMBIA: OPINIÓN - CÓMO URIBE RECIBIÓ ÓRDENES DE COMENZAR LA GUERRA, POR XAVIER PADILLA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  6 - COLOMBIA: OPINIÓN - TODA LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE RAÚL REYES, POR DECIO MACHADO (REBELIÓN) - GENTILEZA GACETA MOVIMIENTOS.

  7 - COLOMBIA: DECLARACIONES DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  8 - COLOMBIA: CANTOR DE LAS FARC E HIJA DE TIROFIJO MUEREN EN EL OPERATIVO QUE ABATIÓ A RAÚL REYES - GENTILEZA OFELIA ROSALES GIMÉNEZ (ARGENTINA).

  9 - COLOMBIA: OPINIÓN - EL COMANDANTE RAÚL REYES CAYÓ EN COMBATE EN EL ECUADOR, POR HERNANDO CALVO OSPINA (REBELIÓN) / ECUADOR: LAS REPERCUSIONES (SERPAL) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

10 - COLOMBIA: OPINIÓN - URIBE ASESINA A OTRO SINDICALISTA: RAÚL REYES,  POR ALLENDE LA PAZ, ANNCOL - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

11 - COLOMBIA: MANIFIESTO DE LOS ARTISTAS POR LA PAZ - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA)

12 - ECUADOR: ECUADOR DEPLORÓ ACCIÓN COLOMBIANA - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).


1

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 07:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA, ECUADOR, BOLIVIA, NO PASARÁN !!!!!!!

Buenos Aires 2 de marzo del 2008

Venezuela, Ecuador, Bolivia, NO PASARÁN!!!!!!!

Como en 1824, la Patria Suramericana, está nuevamente en peligro, el magnicidio cometido contra el compañero Raúl Reyes, en suelo ecuatoriano, provocando a su pueblo y al Presidente Correa, por el ejército cipayo del genocida, narcotraficante y correveidile del imperialismo, Uribe, miserable y convicto de terrorismo internacional, en concomitancia con la profundización del genocidio del Estado sionista de Israel, en la franja de Gaza, masacrando a más de 60 compañeros palestinos y, con presencia efectiva de la MOSSAD en suelo colombiano, han levantado el nivel de confrontación contra todos los pueblos suramericanos.

Premonitoriamente, en un artículo en referencia a los sucesos acaecidos el 2 de diciembre en la República Hermana Bolivariana de Venezuela, en un párrafo de nuestro documento decimos:

"Digamos para ser gráficos, los suramericanos estamos en este momento, librando la batalla de Junín, en un instante de la batalla, la misma estaba perdida, las fuerzas del imperialismo español, se habían hecho fuertes en el valle. La sangre de los americanos, se derramaba heroicamente a raudales, viendo esta escena desgarradora, Las Heras, se larga por el centro, del bien pertrechado ejército español, acompañado por 24 patriotas y una patriota, su compañera. Pocos llegaron al otro lado y él, con 17 lanzazos, dando vuelta definitivamente la suerte de la batalla. Sin ese hecho heroico, no hubiera existido Ayacucho, última batalla de la primera independencia latinoamericana. Hoy Chávez y el pueblo venezolano, es nuestro Las Heras y, como él, va a sobrevivir, a este nuevo Junín. Está en todos nosotros, poner lo que hay que poner, para poder librar el nuevo Ayacucho".

Hoy el compañero Chávez, nos ha llamado a los bien nacidos suramericanos a librar un nuevo Ayacucho, en cada brazo, en cada corazón de los compañeros que han sido movilizados en este momento a la frontera con Colombia, para hacer frente a la provocación del imperialismo, está en nuestros brazos y está al unísono, latiendo en nuestro corazón.

Viva la clase obrera y el pueblo venezolano, que hoy le toca ser vanguardia en la lucha por la definitiva liberación de nuestra Patria Suramericana!!!!!!!

Viva la clase obrera y el pueblo colombiano que riega con su sangre todos los días, en su lucha detrás de las líneas del enemigo!!!!!!!

Protejamos a los pueblos de Venezuela, Ecuador y Bolivia, sujetos de esta nueva embestida.

De pies compañeros: metámosle a la marcha, metámosle al tambor, metámosle que se viene la revolución!!!!!!!

Comandante Raúl Reyes, PRESENTE!!!!!!!!!!!

Patria o muerte, Venceremos!!!!!!!!!!!!!!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar


2

De: alejandro Cabrera

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 09:47 p.m.

Para: aurora tumanischwili ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Re: Venezuela, Ecuador, Bolivia, NO PASARÁN!!!!!!!

ASESINATO DE GENOCIDAS DE LA CIA Y URIBE  TITERE DE BUSH. UNA PROVOCACION GRAVISIMA  FUE EL ASESINATO DE RAUL REYES.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS QUE LUCHAN POR UNA AMERICA LIBRE DE LA INMUNDA DEPENDENCIA DE LA CIA, LA QUE NOS ENTREGO CON EL CRIMINAL PLAN CONDOR, LA QUE PERPRETO CASI MIL ATENTADOS CONTRA FIDEL Y EL PUEBLO CUBANO, LA QUE ASESINA DIA A DIA  CON SU HERRAMIENTA, EL FMI, A MILES DE HERMANOS Y COMPRA VOLUNTADES DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS.

ADHERIMOS A LAS PALABRAS DE CTA FLORES, SOLIDARIA COMO SIEMPRE, ESPERAMOS EL CONTAGIO DE OTRAS CENTRALES, EN TODO EL MUNDO. 

TODOS JUNTOS DEFENDAMOS NUESTRA LIBERTAD

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


3

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 05:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL PL SALUDA A LAS FARC ANTE LA CAÍDA EN COMBATE DE RAÚL REYES

----- Original Message -----

From: "Partido de la Liberación (PL)"

To: FARC

Cc: FARC Comisión Internacional ; a a che_vive@gruposyahoo.com.ar

Sent: Sunday, March 02, 2008 12:43 PM

Subject: EL PL SALUDA A LAS FARC ANTE LA CAÍDA EN COMBATE DE RAÚL REYES

Colombia, ante la caída en combate de Raúl Reyes:

UN SALUDO REVOLUCIONARIO ARGENTINO PARA LAS FARC

La noticia sobre la caída en combate de Raúl Reyes el sábado 1º de marzo en Ecuador, recorrió todo el mundo en muy pocos minutos. El Comandante "Raúl Reyes", alias de Luis Édgar Devia, era uno de los siete miembros del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fundadas en 1964. Una guerrilla que hace 44 años viene luchando para crear una sociedad justa, libre, soberana, antiimperialista, antioligárquica y socialista, afrontando todos los peligros, las difamaciones periodísticas y los engaños. Incluso hasta tiene que soportar la incomprensión de algunos progresistas en el mundo. Nada ha sido fácil para ellos durante esas cuatro décadas.

Reyes, conocido en el mundo entero como el canciller de las FARC, por sus intervenciones en los diferentes y complejos procesos de diálogo de paz tanto en su país como en el exterior, era una de las figuras emblemáticas de la guerrilla. Luego de más de 30 años en las filas de esa fuerza política beligerante, había alcanzado por distintos motivos y méritos propios ser parte de la dirección máxima de esa organización y considerado por muchos como el número 2 del Secretariado después de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez (el principal fundador de las FARC). Dotado de una sólida formación marxista, de una entrega absoluta y valiente ese ingeniero de origen sindicalista había abrazado la causa de la lucha a favor de la liberación nacional y la revolución socialista.

Obviamente, esa noticia fue recibida con alegría no sólo por el gobierno proimperialista de Alvaro Uribe sino también por la Casa Blanca. Interpretada como una victoria política y militar por los reaccionarios en el mundo, algunos dirigentes tanto colombianos como extranjeros proponen a las FARC el abandono de la lucha armada y el establecimiento inmediato de un diálogo con Uribe para supuestamente lograr la pacificación del país. Es decir, piden la rendición sin condiciones de las FARC ante el más obsecuente y terrorista de todos los presidentes pronorteamericanos en el continente. Pedido totalmente apresurado y fuera de lugar si tenemos en cuenta las raíces históricas campesinas de la lucha emprendida por las FARC, la historia de esa fuerza revolucionaria, las características y la solidez ideológica y política de sus dirigentes y de sus miembros y, sobre todo, el propio desarrollo de la lucha de clases en Colombia.

Cabe recalcar, también, que ese golpe a las FARC ocurre en el período donde justamente esa guerrilla acaba de liberar de manera unilateral a varios retenidos en un gesto humanitario y político que debilita la posición de Uribe y sus halcones. Lo hizo en desagravio a Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, los mediadores cesados por Uribe en noviembre último. Queda en evidencia la verdadera naturaleza de esa fuerza política, sobre todo en el plano internacional al apostar por el intercambio humanitario, lo que valió que Chávez pidiera al mundo que no fuera incluida como “organización terrorista” sino como fuerza beligerante.

Lejos de adoptar medidas concretas para iniciar dicho proceso planteado por las FARC, Uribe optó por una respuesta militar. Así, ordenó el bombardeo de un campamento guerrillero situado, según el comunicado oficial leído por su ministro del interior, en territorio ecuatoriano, provocando la caída en combate de Reyes como así también de "Julián Conrado", alias de Guillermo Enrique Torres. Dos conductas políticas totalmente opuestas. Esta violación de la soberanía ecuatoriana ha sido un hecho gravísimo, que de repetirse allí o en la frontera con Venezuela puede dar lugar a guerras.

En ese contexto, difícilmente una reflexión seria puede plantear como verosímil una rendición incondicional de las FARC. Sería olvidar que siempre las FARC demostraron dinamismo, fuerza, voluntad y capacidad de sobrevivir y, algunas veces, hasta de imponerse en varias zonas del país, a pesar del trabajo adverso de poderosos enemigos; sobre todo la enconada oposición de los diferentes gobiernos norteamericanos materializada por un intervencionismo multilateral en los asuntos internos del país a través del "Plan Colombia" con más de 800 millones de dólares anuales fogoneando el conflicto armado. Ese Plan es una política militarista agresiva con la pretensión de aplastar o destruir militarmente a las FARC, a la que acusan de “narcos” cuando la realidad indica que son los congresistas y militares de Uribe los implicados en el narcotráfico y paramilitarismo.

Por todo ello, el Partido de la Liberación (PL), reconociendo los enormes sacrificios ya históricos de las FARC por liberar Colombia del yugo del imperialismo, de la oligarquía y del narcopresidente Uribe, saluda de manera revolucionaria al camarada Raúl Reyes, comandante caído en combate y entiende que su ejemplo seguirá siempre vivo en la memoria de su pueblo como en la de todos los explotados en el mundo. Asimismo saluda al Secretariado de las FARC por tan dolorosa pérdida y confía en su recuperación y continuidad de su lucha revolucionaria por una nueva Colombia libre y bolivariana.

Secretariado Nacional del Partido de la Liberación (PL) de Argentina

www.pl.org.ar


4

De: ahoraporellos

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 12:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASESINAN A LUCHADORES, PERO LA LUCHA SIGUE !!!!!!!!, POR INGRID STORGEN.

Asesinan a luchadores, pero la lucha SIGUE!!!!!!!!

El sábado pasado hirieron de muerte a la PAZ en Colombia.

Nuevamente el fascismo instalado en esta tierra a partir de la llegada al poder de un narco-para-presidente: Álvaro Uribe, quien con su conocida prepotencia arremetió violando soberanía de tierra hermana para asesinar, con la misma facilidad con que esboza sus mentiras permanentemente, haciendo ostentación de fuerza y echando galones de gasolina sobre las llamas que manan de una guerra real aunque minimizada por muchos y negada por otros.

Todos los hechos uribistas están impulsados por Washington y el Mossad y por supuesto contra el pueblo colombiano y contra los pueblos vecinos.

Raúl Reyes, miembro del Secretariado de las FARC-EP fue alcanzado, al igual que algunos compañeros, por las bombas arrojadas por la Fuerza Aérea Colombiana, según palabras del Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, rodeado de mandos militares cuyos colmillos chorreantes de sangre se mostraban al mundo con sonrisas de felicidad dibujadas en rostros hieráticos.

Habían “cumplido con su deber”, el amo sabrá gratificar el sacrificio, no siempre es posible asesinar a la Paz y cuando se logra es alto el rédito que ello ofrece.

Uno miraba las imágenes repetidas durante todo el sábado 1º de marzo por la CNN y entre tanta cosa inexplicable, no podía entender la felicidad de esos rostros aún cuando anunciaban que había caído muerto también un soldado colombiano, cuya vida no valía una lágrima de las alimañas aunque caigan muchas de los ojos de sus familiares, porque a su dolor también se le faltó el respeto.

Raúl Reyes fue asesinado a mansalva mientras dormía, es lógico, despierto no han podido terminar con su vida ni con la de sus compañeros cercanos por más esfuerzos físicos y materiales dilapidados durante tantas décadas.

Muchos medios dicen que no fue muerto en combate, yo pienso que sí, pues toda su vida y su sueño, ¡fueron combate!.

Para cometer el asesinato, el gobierno colombiano a través de sus Fuerzas Armadas Contra el Pueblo, debió violar la soberanía de Ecuador, en un hecho idéntico al realizado cuando el secuestro de Rodrigo Granda, también miembro de las FARC, mientras se encontraba en Venezuela y al secuestro, en Ecuador, de Simón Trinidad.

¿Qué es lo que pretende con su prepotencia el mismo personaje que ante las fuerzas foráneas se arrastra cual perrito manso bajo la voz de mando de su amo?

¿Se dará cuenta el irresponsable que atentó no contra un grupo de hombres y mujeres guerrilleros, sino directamente contra un proyecto, que de haberse sabido manejar políticamente, abriría las puertas para el imprescindible Intercambio Humanitario de Prisioneros que calmara el dolor de tantas familias heridas por ausencias interminables y que apresuraría los pasos para el logro de la Paz que tanta falta le hace a los colombianos y colombianas?

Se dio cuenta, claro que sí, pero la voz de mando nunca puede ser desoída y donde manda el jefe, no manda el subalterno, la guerra de Uribe se nutre de guerra…

Resulta altamente preocupante que la redada para asesinar al Comandante Reyes, se produzca justo en momentos en que la guerrilla estaba demostrando su voluntad política con la entrega unilateral de prisioneros y mientras el presidente Chávez y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, ejercían todo su esfuerzo como mediadores en tan acuciante realidad y que venía dando excelentes resultados.

No fue un ataque impensado, fueron varios crímenes políticos los realizados el mismo día, de los cuales deberá rendir cuenta el presidente aliado a la droga y al para militarismo y esa factura se la hará pagar la historia actual y las que le sucedan.

Nuevamente un portazo en las narices del Comandante Chávez, de la senadora, del pueblo colombiano y del mundo.

Nuevamente el odio violando territorio, aniquilando esperanzas y demorando reencuentros.

La respuesta de los gobiernos de República Bolivariana de Venezuela y de Ecuador, no se hizo esperar, ambos retiraron sus embajadas considerando imprescindible una aclaración de Uribe que muy poco podrá aclarar, sino más bien oscurecer.

¡El ejército actuó en legítima defensa! argumentan desde el poder en una Colombia también violada hace décadas y donde el fascismo se instaló y pretende aniquilar a balazos y bombazos la dignidad de un pueblo que resiste el crimen organizado.

Cada vez se aleja más la posibilidad de alcanzar la Paz. El Intercambio de Prisioneros sufrió un duro golpe y de ambos lados quedan corazones rotos ante la evidencia de la monstruosidad organizada que ni siquiera piensa en los retenidos afines a su proyecto, no olvidemos que la guerrilla tiene en su poder a tres espías gringos, a varios militares, a policías funcionales, políticos aliados a la política genocida que a partir de la acción criminal contra la cúpula de esa organización, pasaron a obtener el status de “material descartable” para el propio Estado colombiano.

Uribe es un criminal, no teníamos ninguna duda ni nos tembló la mano cada vez que lo repetimos hasta el cansancio y cuando lo sigamos haciendo, un criminal sin límites ni códigos, sin sentido común y sin responsabilidad.

Ya no están físicamente en esta Colombia agonizante, Raúl Reyes, Julián Conrado y sus acordes vallenatos mientras la cumbia llora en el rincón del espanto, Gloria y otros compañeros de acero, incorruptibles, que se unieron a una lucha contra el Terrorismo de Estado y hasta a quienes no estamos de acuerdo con el uso de armas para resolver conflictos y que las únicas banderas que agitamos son las de la PAZ con justicia social, dignidad y soberanía, se nos eriza la piel a partir de este hecho repudiable, porque sabemos que toda guerra es iniciada por el Crimen de Estado, que es evitable y que el odio, el hambre, la miseria, la exclusión, la marginación abren las puertas a ese monstruo gigante que se instala para hacer tanto daño.

Uribe bajo adiestramiento gringo y sionista, pretende extender la guerra colombiana a la región, valiéndose de señalamientos al mejor estilo Estado de Israel contra Palestina.

Sudamérica está bajo un alerta importantísima imposible de no percibir, ojalá reaccionen a tiempo los gobiernos progresistas de esta región pues como hemos dicho mil veces, la guerra existente en el norte del sur, amenaza extenderse a la región y como acto de solidaridad para con los presidentes Chávez, Correa y Evo Morales, es decir, apoyando el proyecto bolivariano que aseguran apoyar, actúen inmediatamente cerrando sus embajadas en Colombia y expulsando a los embajadores colombianos de sus países.

De lo contrario que vayan guardando sus rótulos de progresistas para pasar a denominarse NI…

El más firme saludo para los familiares, compañeros, amigos, apoyos internacionales, de la guerrilla que hoy llora a sus asesinados, y el más firme repudio, el asco más profundo que jamás hayamos sentido, a las figuras repugnante de las tallas de Uribe, Santos, Bush extensivos al EStado de Israel, paramilitares y narcotraficantes.

Asesinaron a un luchador, la lucha sigue, pero sabemos muy bien el riesgo que están corriendo los prisioneros de ambos bandos en pugna.

Si bien la guerrilla afirma que el Intercambio seguirá su rumbo trazado tal como lo iniciara el Comandante Raúl Reyes, nunca se sabe que se trae el ladino Uribe, bajo su poncho paisa.

¿O es que realmente sí, se sabe…?

Ingrid Storgen

Marzo 2008, cuando el odio militarizó la sonrisa…

para Kaos en la Red


5

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 10:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓMO URIBE RECIBIÓ ÓRDENES DE COMENZAR LA GUERRA, POR XAVIER PADILLA

Los trasfondos del plan maestro imperial

Cómo Uribe recibió órdenes de comenzar la guerra

Por Xavier Padilla

Todo estalla por aquí: el grave estado de salud de Ingrid Betancourt. Es en efecto la noticia aportada por los recién liberados rehenes de las FARC lo que disparó el dispositivo de una acción bélica eminente por parte del gobierno colombiano. Pero el trasfondo de esta decisión tomada en EEUU se encuentra en Francia.


El presidente Sarkozy, quien tiene en estos momentos un porcentaje excepcionalmente bajo en los sondeos (38%) y se ve confrontado a las consecuencias de una gestión presidencial que hoy los franceses desaprueban prácticamente en bloque, ha cambiado los planes que tenía el imperio.

Súbitamente obligado a ocuparse de lo que fuera, durante su pasada campaña electoral, una de sus promesas épicas -la liberación de Ingrid Betancourt- el presidente francés no ha podido responder según las previsiones del plan montado en "Bushland."


A pesar de que Sarkozy recibió directamente de Washington esta idea publicitaria, y que fue literalmente puesto en el poder por el Departamento de Estado norteamericano, la situación actual lo obliga a salvar su cabeza ante una opinión francesa que recibió la noticia del estado de Betancourt con abundantes lágrimas y un gran dramatismo. Es así como Washington se ha visto repentinamente en la necesidad de acelerar las operaciones y ha dado la orden a Uribe de apurar el paso y llevar a cabo la reciente masacre de las frontera colombo-ecuatoriana. Había que actuar rápido y evitar a toda costa que Sarkozy entrara en negociaciones directamente con las FARC.


Una eventual incursión de Europa, aliado tradicional del Imperio, en contra de los planes de re-colonización de América Latina no estaba en absoluto previsto. Si Sarkozy negociaba ahora con las FARC directamente (y no como lo había hecho hasta ahora, basándose en Chávez), éstas tendrían ventaja sobre él gracias al estado apremiante de Betancourt, y le exigirían instar él mismo al gobierno estadounidense a retirar su apoyo militar a Uribe, así como abogar frente al parlamento europeo por el status de las FARC en tanto que movimiento político beligerante. Es decir, lo pondrían a actuar prácticamente como un Chávez. Todo un contrapié para Washington, cuya intención ha sido siempre, desde el comienzo de su invento de la "trampa humanitaria," lograr intervenir a Venezuela a través de una confrontación bélica entre ésta y Colombia, y hacerse finalmente con el petróleo bolivariano.(*)


Hay que recordar que el logro de un semejante objetivo no sólo constituye para el Imperio su seguridad energética hasta por lo menos el año 2150, sino el control de toda la región sur y central del continente.


Notemos igualmente que Israel ha comenzado, simultáneamente a la masacre de Uribe, una operación de bombardeos aéreos sobre Gaza, además de un ataque terrestre (contra una población civil y desarmada). El hecho naturalmente desvía oportunamente la atención de lo ocurrido en Colombia, obligando a la ONU a reunirse en medio de sus legendarios bostezos. Como en una partida de ajedrez, vemos que el Imperio dispone de piezas suficientes en el mundo para crear cortinas de humo y obtener "momentum" en su avance hacia la conquista planetaria. Pero no nos equivoquemos, sus verdaderos intereses están en Venezuela.


xavierpad@gmail.com


www.myspace.com/xpadilla


(*) Para un análisis más detallado de la trampa puesta a nuestro presidente por el imperio y que comenzó con el canje humanitario ver mis artículos:

http://www.aporrea.org/actualidad/a41325.html

http://www.aporrea.org/tiburon/a50033.html


6

De: Gaceta Movimientos

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 10:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TODA LA VERDAD SOBRE LA MUERTE DE RAÚL REYES, POR DECIO MACHADO (REBELIÓN)

03-03-2008

Toda la verdad sobre la muerte de Raúl Reyes

Decio Machado

Rebelión

Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana.

Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos.

Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse.

El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque.

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano.

La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.

Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo.

La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor.

Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa.

En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR.

Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia.

Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez.

Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado.

Esta realidad no fue siempre así, habiendo habido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia.

Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional.

La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

“Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”.

Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.

La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe.

A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano.

La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.

La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.


7

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 02:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA - POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

From: MOIR

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, March 02, 2008 11:10 PM

Subject: [pda-moir] (COLOMBIA) DECLARACIÓN NACIONAL DEL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO Y DECLARACIÓN DEL PDA SOBRE LA CRISIS REGIONAL

Estos envíos se hacen por lo menos una vez a la semana; si dejan de llegarle, por favor, háganoslo saber.  Visite nuestras páginas http://www.moir.org.co, http://www.senadorrobledo.org y http://www.deslinde.org.co.

DECLARACIÓN NACIONAL DEL

POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Polo Democrático Alternativo

Bogotá, marzo 2 de 2008


La Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunida en Bogotá del 29 de febrero al 2 de marzo de 2008, reafirma la oposición a la política del gobierno de Álvaro Uribe Vélez y al régimen del estado comunitario; insiste en su rechazo al TLC con Estados Unidos y a la aprobación de la Fase II del Plan Colombia y ratifica la defensa de nuestra nación ante cualquier imposición foránea o intento de recolonización sobre ella. El actual gobierno ha entregado el patrimonio público y la riqueza a los grandes grupos económicos del país y del exterior, ha llevado a la ruina y a la estrechez a la industria, la agricultura y el trabajo nacionales y aplica una regresiva política contra las conquistas laborales.

El Polo se opone a la lucha armada como mecanismo para resolver las contradicciones políticas y sociales y condena el secuestro, los crímenes de guerra y de lesa humanidad, el terrorismo y toda suerte de actos contra la dignidad de las personas y sus derechos y bienes, sean estos cometidos por las FARC, el ELN, las AUC o por agentes del Estado. El Polo reconoce la existencia en Colombia de un conflicto armado que debe ser resuelto por la vía política. Reclama para las víctimas verdad, justicia, reparación, compromiso de no repetición y demanda atención para la población desplazada o exiliada por razones del conflicto interno. Además, expresa su respaldo a las críticas justas y fundamentadas, incluidas las de importantes organismos, nacionales e internacionales, a la ley de Justicia y Paz.

El conflicto armado que pervive en Colombia afecta las relaciones, la estabilidad y la convivencia con los países hermanos por lo que en distintas fuerzas políticas y gobiernos del continente se afianza la conciencia de contribuir afirmativamente a su solución pacífica. Esta solo puede darse entre colombianos y colombianas, en plena soberanía, sin intervención militar ni política externa de ninguna naturaleza, con total capacidad de autodeterminación del país, pero no excluye la mediación, favorecimiento y apoyo de Estados hermanos y de la Comunidad internacional a los procesos de búsqueda de la paz. Pedimos la libertad inmediata de todos los secuestrados y un acuerdo humanitario. El Polo propone una política de desarrollo económico que fortalezca la producción interna, erradique el desempleo y el subempleo en el que se desempeña el 60% de la fuerza laboral y la pobreza en la que está sumida la mitad de la población. Luchamos por restablecer y ampliar los derechos de los trabajadores, y alcanzar la plena vigencia de las libertades sindicales.

El Polo denuncia y rechaza la inicua desigualdad imperante en nuestro país y llama a los colombianos y colombianas a luchar activamente contra las políticas que la generan. En particular contra los crecientes impuestos al consumo, la reducción de las transferencias para salud, educación, saneamiento básico y la ofensiva hacia la privatización del Sena, la destrucción del Seguro Social y de la Red Pública Hospitalaria.

La crisis financiera internacional y los problemas políticos y económicos con Venezuela acrecienta las dificultades de amplios sectores nacionales, los que este gobierno trata de resolver con más pobreza para el pueblo. El Polo pide la normalización de las relaciones y la regularización del intercambio comercial entre los países hermanos.

Para mantener la antidemocracia económica, este régimen aplica graves restricciones al pleno ejercicio de las libertades civiles y una notable disminución de las prestaciones sociales y la libertad sindical. Al amparo de la “seguridad democrática” se han cometido toda clase de atropellos; la tendencia permanente del gobierno uribista es hacia la represión de las protestas públicas y pacíficas del pueblo; se continua con la práctica de las detenciones masivas y las denominadas “ejecuciones extrajudiciales” por estructuras de la fuerza pública que suman cerca de mil casos en este quinquenio. En dos años y medio de vigencia de la ley 975 de justicia y paz, de los 3.200 jefes y mandos medios del paramilitarismo solo han sido detenidos 59 y solo uno ha sido llamado a juicio. Los grandes capos no han entregado tierras, bienes o dinero para la reparación de las víctimas. El paramilitarismo ha reaparecido bajo nuevas siglas y con amplia laxitud por parte de las autoridades.

El Polo apoya a la Corte Suprema de Justicia ante los ataques que ha recibido del gobierno nacional y demanda del Fiscal General de la Nación eficacia, prontitud e imparcialidad en sus decisiones. El Polo llama a los amantes de la libertad y la democracia a formar un gran haz de voluntades por la defensa de las garantías ciudadanas y de todos los derechos fundamentales amparados por el Estado Social de Derecho. Por ello no vacila en condenara el designio antidemocrático de imponer un tercer período presidencial, pues para el Polo es muy claro que si el proyecto de Uribe se prolonga, con sus perniciosas políticas centrales de “seguridad democrática” y “libre comercio”, Colombia no podrá ser la patria autónoma y próspera que anhelamos.

Para dar al traste con la tiranía necesitamos ampliar y consolidar la gran unidad interna que el Polo ha reafirmado en esta exitosa reunión de su Dirección Nacional y, a la vez, unir esfuerzos con otras organizaciones y personalidades políticas y sociales que compartan nuestros objetivos supremos de Soberanía y Democracia para Colombia y sus ciudadanos. La Dirección Nacional del Polo convoca a sus militantes y dirigentes a no escatimar esfuerzos para fortalecer la unidad del partido, mediante el más consecuente respaldo a los organismos de dirección en todos los niveles y a los fundamentos que han propiciado la unidad de la izquierda democrática en Colombia, es decir, los estatutos del Polo y su programa consignado en el Ideario de Unidad.

Los abajo firmantes expresamos nuestro apoyo a que el Polo Democrático Alternativo busque la concreción de un Gran Acuerdo Nacional contra la Guerra y el Secuestro y por la Paz y el Acuerdo Humanitario, con la condición que se señale explícitamente que ese acuerdo no puede incluir a Álvaro Uribe, por ser el jefe de un régimen guerrerista y estar comprometido con la parapolítica y el paramilitarismo.

Bogotá, marzo 2 de 2000

Firman los asistentes en la reunión de la Dirección Nacional del Polo Democrático Alternativo, reunida en Bogota entre el 29 de febrero y el 2 de marzo de 2008

DECLARACIÓN DEL PDA SOBRE LA CRISIS REGIONAL

Polo Democrático Alternativo, Bogotá, marzo 2 de 2008


La Dirección Nacional de PDA reunida en la ciudad de Bogotá el 29 de Febrero, 1 y 2 de Marzo y ante los acontecimientos que agudizan la crisis de las relaciones del Estado Colombiano con las hermanas repúblicas de Ecuador y Venezuela¨.

1. Expresa su profunda preocupación por el desbordamiento del conflicto armado interno que amenaza con el rompimiento de las relaciones del Estado Colombiano con los gobiernos de Venezuela y Ecuador, y pone en riesgo la convivencia pacífica en la región. En este sentido, nos preocupa la expansión del conflicto a los países vecinos y el creciente intervencionismo Norteamericano, factores que afectan la soberanía y la democracia en el nivel regional.

2. La Política de ¨Seguridad Democrática¨ y la forma como el Estado ha enfrentado la lucha contra las diferentes expresiones de violencia es transgresora al derecho internacional público, humanitario y de los derechos humanos. Rechazamos cualquier actuación de extraterritorialidad de las Fuerzas Armadas Colombianas que constituyan violaciones de la soberanía nacional en los países vecinos. De la misma manera demandamos de los grupos insurgentes (FARC y ELN) y paramilitares el respeto por la autonomía territorial de los Estados fronterizos.

3. Llamamos a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos y países, y a la normalización de las relaciones diplomáticas, económicas y culturales en el marco de la convivencia pacifica.

4. Reafirmamos la necesidad de persistir en la pronta concreción del acuerdo humanitario, la liberación de los secuestrados y la solución política negociada del conflicto armado colombiano y deseamos que los acontecimientos recientes no afecten las iniciativas que en este sentido se vienen realizando. Con este propósito respaldamos los esfuerzos que gobiernos amigos y la comunidad internacional adelantan en procura de la paz.

5. El PDA ha decidido realizar gestiones y acciones concretas con gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales en procura de garantizar la superación de este ambiente bélico y consolidar así los lazos de hermandad y convivencia democrática que han marcado la histórica relación entre nuestros pueblos.


From: MOIR

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, February 11, 2008 11:35 PM

Subject: QUE SE SUSPENDA EL DESPOJO A LOS CAMPESINOS DE CARIMAGUA EXIGE EL SENADOR ROBLEDO

QUE SE SUSPENDA EL DESPOJO A LOS CAMPESINOS DE CARIMAGUA, EXIGE EL SENADOR ROBLEDO

Regalo a latifundistas. Citará al Ministro Arias al Senado

Oficina de Prensa, Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 11 de febrero de 2008.


El senador Jorge Enrique Robledo “condena sin atenuantes y exige que se suspenda” la decisión del ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, de no entregarles 17 mil hectáreas de tierras del Estado a campesinos desplazados, para arrendárselas a menos precio a un puñado de latifundistas, determinación a la que se opone la Procuraduría por considerar que no tiene respaldo legal.

“Se trata de otro caso en que este gobierno plutocrático y el ministro Arias deciden actuar como Robin Hood, pero al revés, quitándoles a los más pobres, para entregarles a los más ricos”, explicó el senador del Polo, quien agregó: “Arias falta a la verdad cuando dice que esas son tierras con malas posibilidades de explotación, pues quedan a orillas del río Meta y cerca de Orocué, población que tiene un buen aeropuerto y cuenta con una carretera que viene desde Yopal, a la que le faltan diez kilómetros de pavimento”.

Robledo denunció que “las tierras, que pertenecen al Estado, se entregarán prácticamente regaladas, pues se arrendarán por cincuenta años a ridículos 14.705 pesos anuales por hectárea en los diez primeros años y a 117.674 pesos anuales por hectárea en los siguientes cuarenta años”.

En sus cuestionamientos, el senador del Polo señaló que si el negociado se concreta, seguramente habrá otras transferencias del Estado al grupito favorecido, “pues es sabido que los cultivos de tardío rendimiento, y en especial los de palma anunciados, se están montando con fuertes subsidios oficiales”.

El senador del Polo se preguntó también si no habrá corrupción de por medio, como ha habido en otros casos en el Incoder (ministerio de Agricultura), y exigió que se den a conocer “los nombres propios del puñado de agraciados por la benevolencia oficial, la misma que se les niega a las gentes del común”. Y anunció que citará a debate al respecto al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.


8

De: Ofelia Rosales Giménez

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 02:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CANTOR DE LAS FARC E HIJA DE TIROFIJO MUEREN EN EL OPERATIVO QUE ABATIÓ A RAÚL REYES

Cantor de las FARC e hija de Tirofijo

mueren en operativo en el que fué abatido Raúl Reyes.

NI OLVIDO NI PERDÓN

           PATRIA Ó MUERTE VENCEREMOS

Link para escuchar la canción:

http://restrepojl.blogspot.com/2008/03/contor-de-las-farc-e-hija-de-tirofijo.html

Autor de loas a la guerrilla como la que aparece en este video de You Tube que seguramente pasará a ser himno de la guerrilla, Julián Conrado, guerrillero, cantor y compositor también fué abatido hoy en el operativo en el que también fuera dado de baja el comandante Raúl Reyes, cabeza visible de las Farc. yerno del número uno Manuel Marulanda Vélez, alias Tiro Fijo, cuya hija, compañera de Reyes cayó también junto a un total de diecisiete guerrilleros en el departamento del Putumayo al sur de Colombia en frontera con Ecuador. La muerte de los guerrilleros se produjo a causa de un bombardeo de las fuerzas militares colombianas tras una operación de inteligencia militar.
En Bogotá mientras tanto celebran con caravanas, pitos y banderas la victoria de las fuerzas gubernamentales contra el grupo guerrillero que ahora se ve disminuido en su poder. Los familiares de los secuestrados por su parte sufren en estos momentos la angustia de la incertidumbre que surge en estos momentos en cuanto a una reacción en contra de los cautivos.

Publicado por José Luis Restrepo

_____________________________________

           MUERE HIJA DE "TIROFIJO"

Miriam Marín, esposa de Raúl Reyes (eran padres de tres hijos) , e hija de Manuel Marulanda (Tirofijo), también se encontraría entre los abatidos por miembros del Ejército colombiano, se dio a conocer en Bogotá.-  (Reuters)

 www.aguantelamanga.org.ar  / info@aguantelamanga.org.ar

                              Celular de Ofelia 011 15 5450 7838

Unite a esta Cruzada de 'Amor y Solidaridad'....

Sin 'Excluidos', ni 'Perseguidos' en 'Democracia'...


9

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 09:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL COMANDANTE RAÚL REYES CAYÓ EN COMBATE EN EL ECUADOR, POR HERNANDO CALVO OSPINA (REBELIÓN)

From: Oroipen

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, March 02, 2008 6:31 PM

Subject: El comandante Raúl Reyes cayó en combate en el Ecuador

COLOMBIA

El comandante Raúl Reyes cayó

en combate en el Ecuador

Hernando Calvo Ospina

Rebelión

Por primera vez en la historia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, nacidas en los campos colombianos a comienzos de los años sesenta, cae abatido uno de sus máximos dirigentes : Luis Edgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, miembro del Secretariado, máxima instancia de esa organización político-militar.

Reyes, había sido el principal negociador de la organización guerrillera durante los diálogos de paz con el Gobierno, entre 1998 y 2002, que terminaron frustrados por el presidente Andrés Pastrana.

En esos años el comandante viajó por varios países de América Latina y Europa, junto a otros cuadros guerrilleros para explicar la estrategia y anhelos de su organización. Fue recibido por presidentes, primeros ministros, empresarios, intelectuales y un gran número de políticos. Ya en 1997, en Costa Rica, había participado en el único encuentro que han tenido autoridades de Estados Unidos con las FARC.

Por la presión de Washington y la gran oligarquía colombiana, el presidente Pastrana terminó con beneplácito los diálogos, dando inicio a una guerra abierta, la que continúo con saña el presidente actual Álvaro Uribe Vélez, apoyándose en las fuerzas narco-paramilitares creadas por las Fuerzas Armadas del Estado.

Como reacción a los atentados del 11 de septiembre 2001, Estados Unidos declaró a las FARC organización terrorista, sumándoles el mote de narcotraficante. Casi todos los gobiernos del mundo hicieron lo mismo, así no estuvieran muy convencidos.

Dice el gobierno colombiano, y repiten todos los grandes medios de información mundiales, que esta es una gran victoria militar. Se equivocan. Y bastante. Reyes era un cuadro político, no tenía mando sobre las fuerzas militares de las FARC.

Es un tremendo error, que obstruye enormemente el camino hacia cualquier diálogo y liberación de los retenidos. Reyes era el puente. El vocero de la organización.

Pero existe un detalle muy delicado en este suceso. Reyes murió en territorio ecuatoriano, a escasos dos kilómetros de la frontera. El propio Reyes, en entrevista con el autor de esta nota, dijo que las FARC respetan las fronteras de los países vecinos y no se inmiscuyen en sus asuntos internos. Pero es muy posible que ante el acoso militar hayan pasado a Ecuador para salvaguardarse.

Raúl Reyes cayó bajo el fuego de bombardeos, dicen las autoridades colombianas. El ministro de Defensa precisó con un infantilismo irreal: las bombas salían desde Colombia, cuidándose de no violar el espacio aéreo ecuatoriano (sic!).

Las tropas oficiales violaron el territorio del vecino país. Y la violación, fue doble: los militares ingresaron a él para recuperar el cuerpo del dirigente y el de otros guerrilleros.

Pero, ¿fue una violación territorial, o el gobierno de Colombia contaba con la autorización de Quito? Es difícil de creerlo, teniendo en cuenta que el presidente ecuatoriano Rafael Correa siempre ha declarado su neutralidad ante el conflicto colombiano.

La realidad es que esta en una nueva prueba de que el gobierno colombiano y Washington siguen apostando por la guerra.

Hernando Calvo Ospina es escritor y periodista residente en Francia. Colaborador de Le Monde Diplomatique. Autor del libro de próxima aparición: “Colombia: Historia del terrorismo de Estado”


From: Serpal Envíos

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, March 02, 2008 5:15 PM

Subject: SERPAL / Correa califica de "masacre" el ataque colombiano en el que murió Raúl Reyes portavoz de las FARC

Correa califica de "masacre" el ataque colombiano en el que murió Raúl Reyes portavoz de las FARC

    Amigas, amigos,

  Si alguna duda quedaba de la voluntad del presidente Alvaro Uribe de buscar un acuerdo humanitario que permitiera la liberación de los rehenes retenidos por las FARC, esa duda quedó resuelta tras el ataque realizado en las últimas horas contra un campamento de la guerrilla en la frontera ecuatoriana.  En ese bombardeo, fue muerto Raúl Reyes, portavoz de las FARC que venía realizando numerosas gestiones internacionales en favor de un acuerdo humanitario que permitiera el canje de presos del estado colombiano por rehenes de la guerrilla. El ataque  tiene todos los indicios de haber sido una  operación de inteligencia, realizada con el apoyo de medios tecnológicos proporcionados por Estados Unidos o Israel y que buscaba expresamente asesinar a Reyes, justamente el hombre clave de las FARC en el objetivo de alcanzar un acuerdo humanitario. El dirigente de las FARC que desde hace 30 años formaba parte de la fuerza irregular colombiana y que fue sindicalista en los comienzos de su lucha social, habría sido localizado a través de elementos de precisión similares a los que utilizan las fuerzas armadas israelíes en sus ataques selectivos contra miembros de la resistencia palestina. Afirman que puede haber sido localizado por la señal de su teléfono satelital, con el que mantenía las conversaciones propias de sus relaciones internacionales.   

  El campamento fue arrasado y muertos unos 15 rebeldes colombianos, entre ellos Raúl Reyes , su compañera y un ideólogo de las FARC conocido con el alias de Julián Conrado.

  Para Alvaro Uribe y sus mentores norteamericanos que le proporcionan el armamento y los recursos necesarios a través del Plan Colombia, esta es una operación que además de su importancia militar, intenta desbaratar los esfuerzos de importantes sectores de la sociedad civil colombiana para forzar una salida negociada a la violencia. Otro logro "colateral" del plan ejecutado por Uribe y EEUU, es que el ataque y asesinato de Reyes, puede fortalecer las corrientes de las FARC más reacias a cualquier negociación. Esto no es una novedad, Uribe accedió a la presidencia prometiendo ese camino, y nunca mostró capacidad ni voluntad para recorrer otro. Desde hace años tiene vínculos con los paramilitares y los terratenientes,  y su política es sumisa y dependiente de los gobiernos norteamericanos. Duras perspectivas para el pueblo colombiano y para los miles de desplazados internos.

  La operación militar colombiana se ha realizado sin conocimiento previo del gobierno ecuatoriano, y por tanto violando el derecho internacional, según se afirma en Quito. Las tropas colombianas penetraron en territorio ecuatoriano para realizar la matanza y marcharse con el cadáver de Reyes y el de Julián Conrado. Esta acción también confirma el papel que cumple Uribe en desestabilizar el área andina, apuntando a dos vecinos que también

le resultan incómodos a Estados Unidos:  los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

  Transcribimos la nota de la agencia "Efe" que recoge la posición de Rafael Correa al recibir los primeros informes de las fuerzas ecuatorianas que llegaron al campamento arrasado en la frontera y otro breve de Prensa Latina sobre la posición venezolana.

  Redacción de SERPAL

_______________________________________________________

El presidente Correa acusó a Uribe de mentiroso, llamó a Quito a su embajador en Bogotá y calificó el ataque como una “masacre”.

Uribe en la mira de Correa. El presidente colombiano habría distorsionado la verdad de cómo fue liquidado el número dos de las FARC en territorio ecuatoriano.

Quito - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, deploró hoy "la agresión" a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar en la que resultó muerto el portavoz internacional del las FARC, Raúl Reyes, y llamó a Quito a su embajador en Bogotá.


En rueda de prensa en la Base Aérea Mariscal Sucre de Quito, Correa dijo que cree que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.


Correa recordó esta mañana, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, le telefoneó para comunicarle la operación y la muerte de Reyes, y que esa acción se había producido al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.


"Esto ya es grave", pero sería incluso "entendible" si se produjera por una "persecución en caliente", es decir, por el cruce de fuego de lado y lado, señaló Correa.


Sin embargo, dijo que los informes que ahora dispone, entregada por patrullas militares que acudieron al sitio ecuatoriano donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".


"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", agregó Correa.


"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando tecnología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado.


Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.


"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", al comunicar que el hecho se produjo en una "persecución en caliente", reiteró Correa.


El Gobierno ecuatoriano "no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", remarcó el jefe del Estado.


Insistió que ha convocado a Quito al embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum, y que en breve su cancillería presentará una "enérgica protesta" por lo sucedido.


Correa reclamó "explicaciones contundentes" a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".


"Iremos hasta las últimas consecuencias, pero no permitiremos ni un ultraje más al cielo o territorio ecuatoriano", enfatizó Correa.

_________________

Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y  "repelerán cualquier agresión externa", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.

Estas declaraciones se produjeron al finalizar una rueda de prensa del presidente, Rafael Correa, en la que deploró "la agresión" a Ecuador por parte de Colombia en la operación militar que terminó con la muerte de "Raúl Reyes".

Fuente: Agencia "Efe"

____________________________________________

Venezuela movilizó hoy 10 batallones hacia la frontera con Colombia y cerró su embajada de ese país por instrucción del presidente Hugo Chávez, quien anunció apoyará a Ecuador en cualquier circunstancia.

En su programa habitual dominical Aló Presidente, Chávez acusó al gobierno colombiano de "terrorista" y alertó que no permitirá que se convierta para Suramerica en un estado como Israel que bombardea países vecinos con el pretexto de la defensa propia.

El presidente venezolano anunció que su país no participará en la Cumbre de la Unión Suramericana ni ninguna otra reunión que se realice en territorio colombiano.

Fuente: Prensa Latina.

____________________________________________________________________

Enviado por SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.

Suscripciones a: serpal@wanadoo.es


10

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 05:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URIBE ASESINA A OTRO SINDICALISTA: RAÚL REYES,  POR ALLENDE LA PAZ, ANNCOL

Marzo 2 de 2008

Uribe asesina otro sindicalista: Raúl Reyes
Por: Allende La Paz, ANNCOL

El asesinato de Raúl Reyes es uno más en la estela sangrienta de la oligarquía colombiana, esta vez representada por el régimen narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez. Asesinato cometido con toda la premeditación y sevicia que se puede ver en el bombardeo nocturno de un campamento guerrillero, que se había –creo yo- trasladado a territorio ecuatoriano -2.000 metros- para adelantar sus labores de diplomacia y contactos internacionales –por la seguridad de los invitados-, labores que le eran inherentes a la responsabilidad que le había asignado el Secretariado Nacional de las FARC en búsqueda de la Paz.

Bombardeo nocturno que nos hace recordar los bombardeos de los aliados contra la población civil de la Alemania convertida en demonio por uno de los demonios asesinos de la historia, Hitler. Ese bombardeo nocturno, con precisión moderna, nos traslada a lo que vimos en la TV con los bombardeos a Irak. Presentado en video por una de las tantas publicaciones, porque el espectáculo tenía que disfrutárselo la oligarquía colombiana.

Lo cual nos hace pensar que el bombardeo fue realizado por pilotos de los Estados Unidos de América, que al igual que los tres militares espías estadounidenses, están involucrados hasta los tuétanos en un conflicto interno que por obra y gracia de ellos y de Uribe se convertirá en una guerra total, máxime cuando se pretende utilizar –como fue diseñado- el Plan Colombia como punta de lanza contra los gobiernos progresistas de América Latina.

Las imágenes dantescas, morbosas, mostradas al exhibir jubilosos el cadáver de Raúl Reyes –como un trofeo para un niño-, nos enseña que los guerrilleros estaban durmiendo cuando fueron bombardeados. Allí no hubo posibilidad de respuesta, tiraron las bombas, los asesinaron con alevosía, y posteriormente tropas colombianas ingresan a territorio ecuatoriano, acordonan el área y secuestran los cadáveres de Raúl Reyes y del canta-autor Julián Conrado, sin contar para nada con las autoridades ecuatorianas. Los demás muertos -16- los dejaron tirados en territorio ecuatoriano para que Ecuador quedara notificado que al régimen de Uribhitler y a los asesores gringos le importa lo más mínimo la opinión del vecino país.

El cadáver de Raúl Reyes muestra que una esquirla enucleó su ojo izquierdo, quizá produjo lesión cerebral, y su pierna derecha fue cercenada por efecto de la bomba o bombas. No se alcanza a ver ‘tiros en el pecho’ –como decía un noticiero-. Raúl Reyes murió por efecto de la explosión de la bomba y no por disparos de fusil, de eso no hay duda.

Pero lo macabro de la psicopatía de los militares lo vemos también en el traslado del cadáver de Raúl Reyes, en una bolsa, y en el aeropuerto ni siquiera su cuerpo fue acondicionado en una camilla, sino llevado a pulso por los de la DIJIN. Diferente fue la posición de las FARC con los diputados asesinados por el régimen. Fueron sus cuerpos lavados, vestidos, colocados como debe ser para recibir sepultura después que medicina legal hiciera su trabajo. Como debe ser y debiera hacerse por respeto al cadáver de una persona que combatió con honestidad. Ahí, nada más ahí, se demuestra el humanitarismo de las FARC y la inhumanidad del régimen de Uribhitler.

Publican además que el cadáver del jefe guerrillero será depositado en una ‘fosa común’. Cuán orgulloso se hubiera sentido el guerrillero de las FARC de compartir la misma suerte que tienen los cadáveres de los asesinados por el Terrorismo de Estado, los del pueblo. Porque siempre los luchadores son enterrados en ‘fosas comunes’. Recuerden no más que el cadáver de Camilo Torres, el cura guerrillero, fue secuestrado por el general® Álvaro Valencia Tovar y hasta hoy no son entregados sus restos mortales para recibir cristiana sepultura, por el temor a que el pueblo al saber el sitio de su sepultura la convierta en sitio de reencuentro de su pueblo con él. Igual pretenden hacer ahora con Raúl Reyes y Julián Conrado. Igual han hecho con decenas de miles.   

Lo anterior demuestra que el régimen narco-paramilitar de Uribe Vélez no respeta la soberanía de ningún país, ni las mínimas reglas del derecho de la guerra. Tampoco respeta los derechos humanos. Es definitivamente un gobierno que va en vías de transformar a Colombia en el Israel de Latinoamérica. Y a la sociedad colombiana en una sociedad presa de sus propios eufemismos, de la ‘seguridad democrática’ vivida en la inseguridad más absoluta.

Inseguridad democrática que sigue teniendo entre las víctimas del Terrorismo de Estado a los sindicalistas colombianos. Hoy fue asesinado un sindicalista. Por ser sindicalista iba a ser asesinado por el régimen y por ello se ‘enguerrilleró’, como una forma de preservar su vida y continuar su lucha por mejor vida para el pueblo colombiano. Siempre fue un sindicalista, siempre preocupado por la lucha de la clase obrera en cualquier lugar del mundo. Era un verdadero hijo del pueblo.

A su pueblo entregó su vida. Por él murió. Por amor a su pueblo combatió –de la forma que le permitieron-, un régimen corrupto, mafioso y paramilitar. Con su muerte pierde el pueblo a uno de sus caracterizados cuadros que una y otra vez persistía en el empeño de alcanzar una salida política al conflicto interno político, económico, armado y social que viven los colombianos por un régimen títere y cipayo al gobierno de los Estados Unidos.

Raúl Reyes fue un cuadro popular, militante de las FARC. Por ello lo sentimos los luchadores populares. Por ello lo siente su pueblo. Su organización lógicamente resentirá su ausencia. Nunca el que muere puede ser remplazado. Pero vendrán otros a empuñar sus banderas de lucha y sus responsabilidades. El pueblo lucha combinando acertadamente todas las formas de lucha de masas y los que estamos en otras formas de lucha, rendimos homenaje al Comandante del Secretariado Nacional de las FARC, Raúl Reyes, que como buen fariano murió con la imagen de Manuel Marulanda, Comandante en Jefe de las FARC, estampada en su pecho.

Un Comandante guerrillero que murió batallando por alcanzar la Paz en Colombia. Como siempre lo han hecho las FARC. Desde Marquetalia, cuando nace como guerrilla, las FARC planteó la necesidad de una salida política a la guerra a fin de evitarle sufrimientos innecesarios a la población. La oligarquía nunca ha hecho caso a estos planteamientos. Siempre han tenido oídos sordos a los clamores del pueblo.

Hoy está más que patente que mientras las FARC están haciendo planteamientos que buscan una salida política a la crisis que vive Colombia, la oligarquía está siempre buscando cómo adelantar la guerra. Hoy quizá estén contentos. Pero cuando la guerra toque a sus puertas y los envuelva con sus terroríficos tentáculos, esperamos que, al igual que el pueblo hoy, lloren con la serenidad que ha tenido el pueblo colombiano. No debemos olvidar la sentencia bíblica: “El que a hierro mata, a hierro muere”.

Gloria eterna a los combatientes caídos…  


11

De: cristina castello

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 01:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANIFIESTO DE LOS ARTISTAS POR LA PAZ

Acabo de adherir a estas direcciones :

princesaarmaniana@yahoo.es ; carabagggio@hotmail.com ; carlosjulio612@hotmail.com ; arteluna95@hotmail.com ; raizita1219@hotmail.com ; queeniesex@hotmail.com

Los invito a firmar !

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


Manifiesto de los Artistas por la paz

Nosotros, artistas independientes, (Profesionales, estudiantes o aficionados: mimos, poetas, gestores, músicos, escritores, pintores, escultores, docentes, cineastas, actores, intelectuales, folcloristas, pacifistas, bailarines, coreógrafos, fotógrafos, ecologistas y periodistas) manifestamos:

  • Que hoy resulta imposible identificar algo como arte atendiendo exclusivamente a sus atributos físicos.
  • Que una forma expresiva sea vista, o no, como obra artística depende de las personas que la juzgan.
  • Como todo ser humano necesitamos comunicar nuestro pensamiento sobre la realidad en la que vivimos.
  • Nuestro arte es el medio de transmisión de nuestras inquietudes más profundas y emotivas.
  • El arte que realizamos pretende la asociación entre arte y vida, entre trabajo y obra, entre pasión y producción, entre idea y acción.
  • Concebimos la actividad artística como una posibilidad para la crítica del presente.
  • Como también concebimos al arte como una actividad lúdica, la vemos como otra posibilidad para que el espíritu humano se recree en su propia naturaleza.
  • Estaremos atentos para que nuestro arte contribuya al logro de la paz.
  • Huimos de la retórica vacía de contenidos.
  • Utilizamos el absurdo, el símbolo, la metáfora, lo inaudito, la parodia, la sátira y el humor como los principales instrumento de comunicación.
  • Llevamos siempre implícito un mensaje positivo, optimista.
  • Eludimos presentarnos como la simple expresión de la queja desesperanzada
  • Realizamos un arte que no provoque lastima sino la reflexión.
  • Nuestras obras conllevan mensajes rápidos y enérgicos.
  • Utilizamos la Internet como espacio de interacción emotiva.
  • Realizamos exposiciones, tertulias, recitales de poesía, presentaciones de obras teatrales, conciertos musicales, títeres, proyecciones de videos, danzas contemporáneas o folclóricas.
  • Deseamos que las partes involucradas en el conflicto bélico colombiano busquen pronto el dialogo como instrumento político civilizado para encontrar la paz.

Firman:

Artistas por la paz.

Los interesados en pertenecer a este grupo pueden comunicarse con Oscar Villarreal, coordinador general: Tel. cel. 3132457860 o ponerse en contacto con los artivistas coordinadores:

Vanesa Morales 3126056436 princesaarmaniana@yahoo.es

Reynel Miranda 3401047 carabagggio@hotmail.com,

Carlos Gómez 3107234606 carlosjulio612@hotmail.com

Lena Sepúlveda 3167230109 arteluna95@hotmail.com

Gigliola Pardo 3166731746 tormentofhell_gigi@hotmail.com

Raiza Zabala 3116573130 raizita1219@hotmail.com

Queenie Terán 3013663554 queeniesex@hotmail.com

Únete a nosotros

-----------------------

Páginas relacionadas:

http://www.movimientodevictimas.org/ , http://www.colombiasomostodos.org/ , http://www.marcha6marzo.blogspot ,

Caribanía Planetaria.

Blog Cultural.

Visítenos haciendo clic aquí:

http://hugogonzalezmontalvo.blogspot.com/

---------------------------------------------

Los artistas por la paz

Presentaremos un acto artístico y nos expresaremos con pancartas simbólicas en la marcha

Homenaje a las victimas de la violencia.

Jueves 6 de marzo, 9 de la mañana.

Plaza del Cementerio Universal hasta la Plaza de la Paz.

Barranquilla, Colombia.

Los invitamos a todos y a todas.

----------------------------------------------

Pereira (Risaralda)
Evento: Concentración en la Plaza Bolívar.
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo.


Bucaramanga (Santander)
Contacto: Comité Permanente

cpdhsantander@yahoo.es.
Evento: Encuentro en el Parque San Pío, marchando por la carrera 33 hasta la calle 36 y llegando al Palacio de Justicia a la Plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo.


Cúcuta (Norte de Santander)
Responsable: Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Evento: Encuentro en el Parque Simón Bolívar se toma la avenida Gran Colombia, luego la calle décima y se llega al Parque Santander
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo.


Popayán (Cauca)
Contacto:

datote@hotmail.com.
Responsable: Movimiento de Víctimas Cauca, Darío Tote.
Evento: Marcha, Estadio Ciro López al Parque Caldas.
Hora: 9:00 AM del 6 de marzo.


Santa Marta (Magdalena)
Evento: Marcha del Liceo Celedón a la Plaza de la Catedral.
Hora: 9:00 AM del 6 de marzo.


Cartagena (Bolívar)
Evento: Concentración en la Plaza de la Paz , frente al Centro de Convenciones.
Hora: 11:00 AM del 6 de marzo.


Tunja (Boyacá)
Contacto:

homenajealasvictimastunja@hotmail.com.
Evento: Marcha que parte de la UPTC y va hacia la Plaza de Bolívar.
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo.


Sogamoso (Boyacá)
Contacto:

homenajealasvictimastunja@hotmail.com.
Evento: Plaza de la Villa
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo


Duitama (Boyacá)
Contacto:

homenajealasvictimastunja@hotmail.com.
Evento: Por confirmar
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo


Iza (Boyacá)
Contacto:

homenajealasvictimastunja@hotmail.com.
Evento: Por confirmar
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo


Chiquinquirá(Boyacá)
Contacto: homenajealasvictimastunja@hotmail.com.
Evento: Por confirmar
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo


Paz del Río (Boyacá)
Contacto:

homenajealasvictimastunja@hotmail.com.
Evento: Por confirmar
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo


Neiva (Huila)
Evento: Hay dos puntos de Encuentro, el primero en la Universidad Surcolombiana y el segundo en el Centro de Convenciones Eustacio Rivera, se sale en marcha hacia el Parque Santander.
Hora: 9:00 AM del 6 de marzo.


Quibdó (Chocó)
Evento: Encuentro en el Parque Mosquera Garcés y marcha hacia el Parque Centenario.
Hora: 9:00 AM del 6 de marzo.


Manizales (Caldas)
Contacto:

movicecaldas@gmail.com.
Responsable: Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Caldas.
Evento: Marcha desde el cable hasta la Plaza de Bolívar.
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo.


Barrancabermeja (Santander)
Contacto:

credhos@credhos.org.com , ravelocrespo@gmail.com
Responsable: Foro Social de Barrancabermeja y el Magdalena Medio, Asociación de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio, ASORVIM.
Evento: Marcha que sale de Ecopetrol hasta el Parque Camilo Torres.
Hora: 4:00 PM del 6 de marzo.


Sincelejo (Sucre)
Responsable: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Sucre.
Evento: Marcha desde la Gobernación de Sucre.
Hora: 9:00 AM del 6 de marzo.


Ibagué (Tolima)
Contacto:

bmoreno@ut.edu.co.
Responsable: Movimiento Universitario.
Evento: Universidad del Tolima marcha por la principal vía de Ibagué. La marcha saldrá a las 9: 00 am de la Universidad del Tolima y subirá por la avenida quinta hasta llegar al Parque Murillo Toro.
Hora: 9:00 AM del 6 de marzo.


Ríohacha (Guajira)
Evento: Concentración. Por confirmar.
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo.


Villavicencio (Meta)
Responsable: Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Meta, Central Unitaria de Trabajadores.
Evento: Marcha: salida de Cofrem de la 40 a las 9:00 am, llegada al Parque Los Libertadores frente a la gobernación del Meta a las 11:00 am,
Hora: 9:00 AM del 6 de marzo.


Pasto (Nariño)
Evento: Encuentro en la sede de SIMANA Cra. 23 # 20 - 80 al igual que en la Universidad de Nariño y marcha hacia la Plaza de Nariño.
Hora: 10:00 AM del 6 de marzo.


Se acordó que se hará un homenaje en silencio, con representaciones artísticas y llevando fotografías de las diferentes víctimas de la violencia.


Datos de contacto en cada ciudad o país por favor escriban un correo a:

prensamovice@yahoo.es

12

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 07:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR DEPLORÓ ACCIÓN COLOMBIANA

De: José Mario Zavaleta

Ecuador deploró acción colombiana

Domingo, 2 de marzo de 2008

 

Según Correa, Uribe le mintió al informar de la operación.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a Quito a su embajador en Colombia luego de la operación militar contra las FARC que involucró territorio ecuatoriano.

El mandatario convocó a Francisco Suéscum para emprender consultas respecto al caso y afirmó que tomará acciones para sentar un precedente.

Correa dijo que presentará una "enérgica protesta" por la operación en la que efectivos colombianos mataron al segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y a más de 16 guerrilleros.

Para Correa, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, debe aclarar si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".

Según Correa, Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia".

"Claramente se invadió el espacio aéreo ecuatoriano (...) y no sólo eso, sino que entraron a llevarse el cadáver de Raúl Reyes y dejaron 15 cadáveres más en la zona", agregó.

Explicó que, según los informes de los militares que acudieron al sitio, se advierte que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".

Causus belis

En principio, Correa fue comunicado por el mismo Uribe de lo acontecido.

En imágenes transmitidas por la cadena de televisión CNN, se pudo ver cuando el presidente Correa fue interrumpido "de urgencia", durante un discurso, por una llamada telefónica de Uribe.

Chávez dijo que Colombia violó la soberanía de un país vecino.

A su regreso de la conversación, Correa dijo que Uribe le había comunicado que "los combatientes incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio en territorio ecuatoriano".

Sin embargo, con el transcurso de las horas, Correa se sumó a la protesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario venezolano había advertido a Colombia de que sería "causa de guerra" una incursión militar similar en su país en busca de presuntos guerrilleros de las FARC.

"Presidente Uribe, piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería causus belis: causa de guerra, una incursión militar en Venezuela", declaró Chávez en una reunión en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.

Chávez calificó de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar la captura de Raúl Reyes.

También señaló que la supuesta "violación de la soberanía" de Ecuador por parte de Colombia "habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Chávez acusó a Uribe de estar imbuido en una "locura guerrerista" ordenada por Estados Unidos y dijo que Colombia podría quedar aislada en el continente.

"Responsabilidad total"

Por su parte, Uribe agradeció públicamente a Correa y "al pueblo ecuatoriano su comprensión al momento que vive Colombia de determinación para derrotar al terrorismo, que no respeta fronteras".

El presidente de Colombia dijo que "hace 50 años era un terrorismo ideológico. Hoy es un terrorismo mercenario y narcotraficante".

Desde el municipio de Rionegro, próximo a Medellín, Uribe remarcó que "como presidente constitucional de la nación", asumía "la responsabilidad total de los hechos".

El cuerpo de Raúl Reyes fue llevado el mismo sábado a Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana, en medio de estrictas medidas de seguridad, y trasladado al Instituto de Medicina Legal, en donde se le practicará la autopsia, informó la agencia de noticias EFE.

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario