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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/03/08 - SEGUNDA EDICION

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SUMARIO

  1 - COLOMBIA: OPINIÓN - PRE-INFARTO DE BUSH.., O LA AGONIA DE UN IMPERIO, POR J. M. ARANGO / C L A R I N  DE COLOMBIA CON NUEVA EDICIÓN, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

  2 - CUBA / ITALIA: OPINIÓN - LA ALTÍSIMA MISIÓN DEL COMPAÑERO FIDEL, POR ADYS CUPULL Y FROILÁN GONZÁLEZ / http://www.archivocubano.org/storia/altisima_mision_fidel.html - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  3 - CUBA: DEBATE - LA CORRUPCIÓN SOCIAL Y EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA, POR EL DR. JESÚS PASTOR GARCÍA BRIGOS, DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA (MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE) - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  4 - CUBA: DEBATE - EL SOCIALISMO REQUIERE LA SOLIDARIDAD, Y ÉSTA NO SE CONSTRUYE APELANDO AL EGOÍSMO, POR CAMILA PINEIRO HARNECKER - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  5 - CUBA: CONVOCATORIA AL COLOQUIO INTERNACIONAL "JOSÉ MARTÍ Y LA PRIMERA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA" - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  6 - CUBA: OPINIÓN - CARTA A LOS AMIGOS, POR FROILÁN Y ADYS - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  7 - CHILE:  ALARMANTE ESTADO DE SALUD DE LA CHEPA (INDYMEDIA SANTIAGO) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  8 - CHILE: LA CHEPA, PATRICIA TRONCOSO, SALIÓ EN LIBERTAD DE FIN DE SEMANA (LA NACIÓN.CL) - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  9 - CHILE: DETENDRÍAN A MARCELO "EL NEGRO" VILLAROEL EN ARGENTINA, POR ESCUELA COMUNITARIA CHANAVAYITA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

10 - EL SALVADOR: ARENA ANUNCIA CANDIDATO PRESIDENCIAL - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y SIEMPRE VIVES CHE.

11 - ESPAÑA: WWW.CASALARGENTINO.ORG VOLVIMOS... / BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

12 - MUNDO: ENGAÑO GLOBAL - GENTILEZA TAMARANT (ESPAÑA).


1

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 10:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRE-INFARTO DE BUSH.., O LA AGONIA DE UN IMPERIO

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co
01.-   Colombia: PRE- INFARTO DE BUSH.., O LA AGONIA DEL IMPERIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por  J. Manuel Arango C.
02.-   España Alicante.  MUJER: COMPAÑERA Y AMIGA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>                Por Luis Carlos Acero N.
03.-   Colombia. MINISTRO ARIAS, DEBE RENUNCIAR <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Jorge Robledo.
04.-   Colombia. Soacha REESTRUCTURADO CONSEJO TERRITORIAL DE PLANEACION <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Migdonia Rueda 
05.-   Colombia Soacha. TALLERES SOBRE ELECCIONES COMUNALES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Omar Cortéz
06.-   Colombia Soacha. UN VISTASO  POR LA ALCALDIA MUNICIPAL <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Oficina de Prensa 
07.-   Latinoamérica. TALLER VIRTUAL SOBRE PERIODISMO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> .     Por Pecyp
08.-   RINCON DEL CUENTERO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    LA MUERTE DEL CLIENTE DEL WILLIS NEGRO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Barragán el "mago"
09.-   Colombia Laboral. EXEQUIBILIDAD DE LEY 789 DEL 2002 <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por CUT Nacional
10.    Latinoamérica VIDEOS SOBRE LA CUMBRE DE RIO <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>      
11.-   Nicaragua. RECONOCIMIENTO A VENTAJAS DEL ALBA SOBRE EL CAFTA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  PL
12.-   Honduras. INICIA REFORMA AGRARIA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por  Ramiro Tellez .
13.-   El Mundo: REGISTRO CIVIL UNIVERSAL Y  "DERECHO A LA IDENTIDAD <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> "  
14.-   La Habana. USA ATENTA CONTRA SUS PROPIOS ARTISTAS <
http://pwp.etb.net.co/jomar1> .   Por   Pedro de la Hoz
15.-   Ecuador. "PUEBLOS INDÍGENAS, ESTADO PLURINACIONAL Y DERECHO AL AGUA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>  
16.-   Ideológica. EL UNICO PERDEDOR FUE EL IMPERIALISMO. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  Fidel Castro R.
17.-   Ideológica. LA RELIGIÓN COMO POLITICA. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por FIDA
17.-   COLLARES <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.
18.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <
http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>
19.-   CONTACTOS IMPORTANTES <
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20.-   ANUNCIOS <
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Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.
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A nombre de    J. Manuel Arango C.
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SI NO FUNCIONAN LOS LINK's
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2

De: ACUJOMA 1

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 05:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: http://www.archivocubano.org/storia/altisima_mision_fidel.html

----- Mensaje original -----

De: Froilan y Adys

Para: ADRIANA VEGA

Enviado: Lunes, 17 de Marzo de 2008 04:25 p.m.

Asunto: Fw: http://www.archivocubano.org/storia/altisima_mision_fidel.html

----- Original Message -----

From: carlonobili@archivocubano.org

To: froilan@cubarte.cult.cu

Sent: Monday, March 17, 2008 1:22 PM

Subject: http://www.archivocubano.org/storia/altisima_mision_fidel.html

       La altísima misión del compañero Fidel

Adys M. Cupull ReyesFroilán González

"Tiene la prensa periódica altísimas misiones;
es la una explicar en la paz,
y en la lucha fortalecer y aconsejar... "
(José Martí)
[1]

Hoy, en el Día de La Prensa Cubana, en que se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del periódico PATRIA por José Martí aquel 14 de marzo de 1892, nos unimos a la Felicitación que viene desde el sur, desde la voz argentina de Adriana Vega, para el Comandante en Jefe.

Precisamente el 28 de marzo se cumple un año en que recibimos sus nuevas enseñanzas a través de la prensa, con el título, desde el 19 de febrero del presente año, de LAS REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL, continuando su labor como editorialista comenzada en el 2007, reflexiones frecuentes en las que da a conocer su visión sobre diferentes temas de gran interés.

Sus Reflexiones son parte imprescindible en la Altísima Misión de la Prensa, continuidad de la más rica herencia.

Escribió José Martí que:

    "No es el oficio de la prensa periódica informar ligera y frívolamente sobre los hechos que acaecen, o censurarlos con mayor suma de afecto o de adhesión. Toca a la prensa encaminar, explicar, enseñar, guiar, dirigir, tócale examinar los conflictos, no irritarlos con un juicio apasionado; no encarnizarlos con un alarde de adhesión tal vez extemporánea, tócale proponer soluciones, madurarlas y hacerlas fáciles , someterlas a consultas y reformarlas según ella; tócale en fin, establecer y fundamentar enseñanzas, si pretende que el país la respete, y que conforme sus servicios y merecimientos, la proteja y la honre".[2]

Y a este examen de los conflictos de hoy, sin apasionamiento, van encaminadas las ideas del compañero Fidel, sus análisis. Ya no se trata de fundamentar enseñanzas para un país, tampoco para un continente, se trata de salvar el planeta.

A esa preocupación constante nos ha convocado en sus Reflexiones al tratar sobre las guerras ilegales del imperio. Desde su primer escrito nos alerta que más de tres mil millones de personas en el mundo están condenados a muerte prematura por hambre y sed.

Sus tratados sobre la Agresión Económica Mundial, la Factura petrolera, la internacionalización del genocidio, las mentiras y embustes de Bush, y la tiranía mundial, explican los peligros de extinción que corre la humanidad y plantea algunas de las apremiantes soluciones para salvar la vida.

Nadie con mayor claridad ha explicado la necesaria Revolución Energética, la sumisión de ciertos gobiernos al Imperio, la derrota moral sin precedentes de éste, su indetenible crisis y desaparición.

Evocar a los héroes en el detalle, el recuerdo, en sus virtudes y valores, reflexiones que son a nuestro criterio como crónicas profundas en las que aflora el humanismo martiano, así están presentes los compañeros de lucha y en ellas las fechas conmemorativas que nos acercan a Antonio Maceo, Ernesto Guevara, Eduardo Chivás, entre otros.

Algunas Reflexiones las estructuró en partes o capítulos que ayudan a mejor y rápida lectura, y comprensión. En ellas narra los hechos con precisión y nos acerca a las personalidades a través del retrato que recrea: Las cuatro partes dedicadas a Brasil, que tituló Lula. Las cuatro dedicadas al Candidato de los Repúblicanos de Estados Unidos, las dedicadas a Rafael Correa, de Ecuador: a Hugo Chávez de Venezuela, a los Cristianos sin Biblia, referido a los médicos cubanos, tienen un gran alcance en el tiempo histórico de nuestros pueblos.

Culminamos con la Reflexión dedicada a la intromisión de los Estados Unidos y su deseo de apoderarse de nuestra Patria, explicada por profesores cubanos y que él tituló El Imperio y la Isla Independiente.

Con tal claridad realiza este análisis que es un paradigma no sólo para el periodismo, sino para el magisterio.

Él dedica esta Reflexión especialmente a las nuevas generaciones.

Explica la imposición de la Enmienda Platt, como apéndice de la Constitución Neocolonial, la aplicación de ésta a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos; la derogación de la Enmienda y el Tratado de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos en 1934. La cuarta y quinta parte, especialmente dedicadas a la Base Naval de Guantánamo territorio ocupado ilegalmente por Estados Unidos, en contra de la voluntad de los cubanos, desde donde se han realizado agresiones, crímenes contra nuestros guardafronteras y practicado el terrorismo, por los Estados Unidos, hoy convertido en un inhumano campo de concentración, donde se aplica la injusticia del Imperio decadente y la ausencia de derechos humanos a prisioneros, muchos de ellos, sin haber cometido delito, provenientes de Irak y otros países.

Gracias y Felicidiades en este día por la altísima misión desde la prensa. Las nuevas generaciones junto a sus padres y abuelos seguiremos Siempre Cuesta Arriba.

    Nota
    1. Ramiro Valdés. Diccionario Martiano. pag. 515.
    2. Ramiro Valdés. Diccionario Martiano. pag 515.

Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(14 de marzo de 2008)

Cuba. Una identità in movimento


3

De: "pedro gellert"
Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:44 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DEBATE EN CUBA - LA CORRUPCIÓN SOCIAL Y EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA, POR EL DR. JESÚS PASTOR GARCÍA BRIGOS, DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA (MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE)


La corrupción social y el proceso de construcción socialista
Dr. Jesús Pastor García Brigos

Instituto de Filosofía
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Cuba


1.- En un artículo del periódico Granma titulado "¿Se sanciona penalmente la corrupción?", elaborado luego de una entrevista al Vice Fiscal General de la República, Doctor Rafael Pino Bécquer, se parte de reconocer que "... La corrupción es un fenómeno difícil de conceptualizar".


Pero el grado de validez de esta afirmación no es nunca mayor que el de la clara afirmación del Segundo Secretario de nuestro Partido General de Ejercito Raúl Castro al alertar que "...una equivocación conceptual nos conduce a equivocaciones en la vida". [1]


Esto tiene particular importancia en cuanto al tratamiento de los fenómenos que jurídicamente se acostumbra a denominar como "asociados a la corrupción", pero es valido para todos los demás casos de "males" presentes en los procesos revolucionarios. Ante todo para discriminar con rigor y profundidad lo que resulta consecuencia de insuficiencias, que se amplifican mas alia de los aspectos negativos que les dieron origen, y destruyen los "gérmenes del futuro "[Lenin] del organismo socialista / comunista en nacimiento.


Hasta donde hemos podido profundizar, apreciamos que el volumen de publicaciones acerca de los hechos de corrupción es apreciable, lo cual puede ser un indicador de la importancia que se le da a estos fenómenos en el mundo actual. Al mismo tiempo que parece ser un criterio generalizado, la necesidad de incrementar en cantidad y calidad el número de estudios científicos sobre el tema. Mucho más con relación a lo específico de tales hechos en procesos de construcción socialista.


2. - Una aproximación científica al estudio de la corrupción en el socialismo es indispensable. Y necesariamente tiene que ser planteada como estudio sistémico, nunca como terreno exclusivo de una disciplina en particular, si partimos de que los resultados acumulados hasta hoy del estudio de los hechos registrados permiten afirmar que los fenómenos que habitualmente se califican como hechos de corrupción responden en su esencia a conflictos en la resolución de la contradicción dialéctica objetiva entre necesidades e intereses de alcance diferente en el proceso de producción (apropiación) de la vida social, y a que tanto en el capitalismo como en la construcción socialista, la corrupción esta vinculada a rupturas éticas esenciales.


En el capitalismo se trata de rupturas dentro de una ética corrupta por naturaleza, llegándose incluso a la situación paradójica de que la
corrupción determina ontogeneticamente al sistema del capital, a la vez que es fuente de la propia insostenibilidad del sistema como metabolismo reproductivo, -a pesar de lo que represento para el progreso humano-.


Durante la construcción socialista los procesos de corrupción expresan ruptura con la ética de una reproducción de nuevo tipo, en la que lo individual se concilie con lo social en una dependencia mutua de nueva naturaleza, cuyos fundamentos objetivos es imprescindible atender, vinculados a la satisfacción de las necesidades e intereses de los actores de los diversos procesos sociales.


3.- La fuente generadora de los conflictos entre las necesidades e intereses de los diferentes actores de los procesos sociales se halla en la existencia de elementos de enajenación / alineación en cualquiera de sus expresiones.


Las manifestaciones de enajenación/ alineación de los individuos socializados generan antagonismos, conflictos en la relación individuo -sociedad e incluso individuo- naturaleza, y con ello todo tipo de comportamientos desarticuladores del proceso de reproducción social como un todo, en cualquier etapa del desarrollo humano.


Tales comportamientos desarticuladores marcan la esencia de los procesos asociados a los llamados fenómenos de corrupción, con relación a su significado, a las consecuencias que de ellos se derivan para la actividad social.


4.- Pero la trascendencia de los elementos de enajenación / alienación, y por supuesto de los fenómenos de corrupción a ellos vinculados, es mucho mayor durante el proceso de establecimiento de las relaciones sociales comunistas, que se han de identificar por un sentido emancipador diferente, en tanto que deben ser relaciones entre individualidades cada vez mas litres y plenas como premisa y resultado de la socialidad que se construye.

El verdadero significado de los hechos que habitualmente se cualifican como fenómenos de corrupción,-y, mas que eso, la necesaria reconceptualización de los mismos, dándole incluso la misma cualidad desarticuladora y corrosiva a hechos que habitualmente podrían resultar inocuos en otros contextos,- solo se comprende si se profundiza en la concepción del socialismo como proceso de establecimiento y consolidación de una sociedad en su conjunto cada vez mas libre, plena, y consecuentemente mas apta para su reproducción ampliada, que debe ser resultado y a la vez fundamento de la existencia y desarrollo de individuos cada vez mas libres y plenos.


5.- En un proceso de construcción socialista se dan fenómenos que se pueden agrupar junto a los conceptualizados en la literatura como procesos de corrupción.

Pero hay diferencias muy importantes para su comprensión y consecuente enfrentamiento.

En la construcción socialista como proceso, estos fenómenos responden a una naturaleza, a una esencia que esta dejando de ser, pero que no por ello deja de ser parte del sistema real, como sistema en transición. A una naturaleza que esta dejando de ser, en lucha con lo nuevo: hasta el inicio mismo de la transformación socialista, la relación individuo sociedad se desenvuelve reproduciendo individuos alienados entre si y de su propia esencia. Expresión culminante de ello: el sistema del capital.


6.- La corrupción en la construcción socialista es un fenómeno complejo, dialécticamente contradictorio, asociado al metabolismo socio -económico de control del capital, que se ha de trascender, lo cual no se logra solo con derribar al capitalista como "personificación del capital".


Suficientemente dolorosa y aleccionadora ha sido la experiencia de la URSS y los países de Europa del Este, y la humanidad no tiene plazos para repetir errores viejos.


La corrupción es por su esencia ajena al contenido emancipatorio socialista / comunista en establecimiento.


Y cuando aparece en un proceso de construcción socialista, resulta mucho mas dañina, capaz incluso de contribuir a destruir la transformación emprendida. Sus expresiones fenoménicas son muy diversas, y diferentes a las que ocurren en otras sociedades.

 
Y es imprescindible en cada caso histórico - concreto identificar sus causas, cuyas raíces están en el proceso real de apropiación por los
individuos de su propia vida social, en las relaciones de propiedad efectivamente actuantes: en el sistema de "todas las relaciones sociales de la producción" [Marx] caso específico que se trate.


7 - Como parte del proceso de producción y reproducción ampliada de la sociedad, también en el proceso de transformación socialista existen necesariamente contradicciones entre las necesidades y los correspondientes intereses de los individuos, el colectivo laboral inmediato, los grupos y estructuras, los diferentes institutos socializadores y la sociedad como un todo.


Cuando estas contradicciones no se resuelven conciliando adecuadamente la satisfacción de las necesidades y los intereses de los diferentes actores sociales, surgen situaciones de carácter conflictivo, y se generan comportamientos anómalos, disfunciones de todo tipo en la conducta de los individuos, y, en general en todos los elementos del proceso socializador y del sistema como un todo. Tales disfunciones trascienden siempre en una u otra medida al funcionamiento del proceso de producción y reproducción de la vida social como un todo, en particular en el proceso productivo material.


Y pueden resultar incluso causa de surgimiento de procesos de ruptura, revolucionaria o contrarrevolucionaria.


8.- El desenvolvimiento de las contradicciones entre necesidades e intereses de distintos órdenes, es fuente y a la vez refleja el funcionamiento y desarrollo del sistema de relaciones de propiedad efectivas, a partir de lo cual los comportamientos anómalos expresan disfunciones esenciales en dicho sistema.


Las disfunciones en el desarrollo de las relaciones de propiedad efectivas en un proceso de construcción socialista, expresan insuficiencias en el proceso de consolidación del productor -dueño colectivo socialista, y se manifiestan en diferentes formas y grados de individualismos, negligencias, ineficiencias, indisciplinas, desmotivación, apatía, hasta hechos delictivos y en particular entre estos los que comúnmente se denominan como hechos de corrupción [2], aunque todos los mencionados comparten la misma esencia desarticuladora de la nueva naturaleza en construcción.


9 - Podemos limitarnos a entender como fenómenos de corrupción a los vinculados a un proceso de apropiación (material o de otra índole) dirigido a satisfacer intereses individuales de un sujeto (una persona o estructura social determinada) en conflicto con otros mas generales (de un colectivo, sujetos de un entorno dado, o los de la sociedad como un todo) a partir de la posición del sujeto corrupto dentro del proceso, propiciada por las condiciones creadas en las relaciones sociales existentes, que de hecho generan determinadas relaciones de poder efectivas.


Pero incluso en este universo reducido es imprescindible hacer algunas precisiones acerca de su análisis y consecuente enfrentamiento durante un proceso de construcción socialista.


10.- A partir del lugar que ocupan las relaciones de poder en el proceso de corrupción, y con mayor significación en las condiciones de un proceso de construcción socialista, un hecho de corrupción es inseparable de corrupción en la actividad política, directa o indirectamente.


En las condiciones vinculadas a hechos de corrupción interactúan elementos materiales, objetivos y subjetivos, motivadores internos y externos, y se conforman los reguladores del proceso de dirección y de la actividad humana en general: los diferentes modos, vías y formas de control de la actividad humana - desde los institucionalizados como parte de las relaciones tecnológico -organizativas y técnicas de dirección en el proceso de producción de objetos y servicios, las normas y regulaciones jurídicas, políticas y organizativas en general, hasta los valores éticos como expresión de la subjetividad activa en el proceso de reproducción social.


11- Durante la construcción socialista, el sistema de reguladores del proceso de reproducción social tiene que estar estratégicamente orientado a consolidar el proceso de auto dirección social socialista, con su núcleo en la superación de la división social jerárquica del trabajo.


Esto determina la necesidad del creciente carácter popular del proceso de dirección, de la toma de decisiones y de los controles, con progreso sostenido en su carácter participativo, con derechos y deberes, responsabilidades, obligaciones, de los implicados en el proceso productivo, negando progresivamente los controles verticalistas "desde arriba" o desde un "centro", que crean condiciones propicias para convertir a los demás en agentes pasivos del proceso de dirección.


Estas cualidades insoslayables del proceso de dirección a partir del inicio de la construcción socialista, son las que permiten identificar el carácter reaccionario del burocratismo, como modo de regulación y control asociado a nuevas estructuras de comando, que resulta decisivo en el surgimiento de los procesos de corrupción en el socialismo en la mas amplia concepción de este termino.


El burocratismo es al socialismo, como el SIDA al ser humano: una enfermedad "oportunista" que abre el camino a todos los males y lleva a la completa destrucción del sistema.


Con la "pequeña diferencia" de que durante la construcción socialista la esencia emancipatoria "verdaderamente humana" de este proceso de transformación metabólica, exige y propicia que el burocratismo sea "cortado de raíz".


Como ha señalado el filosofo húngara Istvan Meszaros: "...Usted no se deshace de la burocracia a menos que Usted ataque el fundamento socioeconómico e idee un modo alternativo de regular el proceso metabólico de la sociedad en un modo tal que el poder del capital sea cortado y por supuesto finalmente abolirlo con todo lo que conlleva. El capital es una fuerza controladora, Usted no puede controlar al capital, Usted puede abolirlo solamente a través de la transformación de todo el complejo de relaciones metabólicas de la sociedad, Usted no puede simplemente enredarse con el. O el lo controla a Usted o Usted logra abolirlo, no hay estaciones intermedias en el camino, y este es el porque la idea del socialismo de mercado no puede funcionar por principio. La necesidad real no es restaurar el mercado capitalista bajo el nombre de un totalmente ficticio mercado social, sino adoptar un sistema propio de incentivos. No hay sistema de producción social que pueda funcionar sin incentivos, y cuales son las personas a las que hay que incentivar?. No a entidades abstractas colectivas sino a individuos. De tal modo que si las personas como individuos no están interesadas, no están involucradas en el proceso de producción, tarde o temprano ellas asumen una actitud negativa e incluso hostil hacia este proceso."[3]


12.- Resulta central para orientar la lucha contra la corrupción en un proceso de construcción socialista, tener bien clara la esencia de la
transformación comunista (socialista) como proceso de trascendencia del capital, de superación dialéctica del orden social que el conforma. La consolidación del avance en la transformación comunista descansa en la medida en que se vaya trascendiendo la contradicción capital -trabajo directamente y en todas sus mediaciones, y con ello las fuentes de enajenación.


Los contenidos en torno a esta idea se hallan en los elementos presentes en la obra de Marx y Engels a la hora de caracterizar la sociedad que necesariamente conduce al "reino de la libertad" [Marx], la sociedad comunista / socialista como proceso de emancipación humana.


Y en los noventa años de experiencias practicas que precisamente hoy conmemoramos, se ha logrado acumular un rico acervo de conocimientos que es imprescindible tener en cuenta y al mismo tiempo continuar enriqueciendo, para avanzar en la consolidación de la alternativa comunista como la única válida para la existencia misma de la humanidad.


13.- Trascender el capital significa trascender todo un sistema de relaciones sociales que van desde la relación directa capital -trabajo en el proceso de producción material, hasta las expresiones en otras esferas, lo que Meszaros llama "mediaciones de segundo orden". Es trascender todo un sistema de producción y reproducción de la vida social.


Como se desprende de la obra de Marx, Engels y Lenin, y del análisis de la breve experiencia práctica de la construcción socialista, la construcción socialista / comunista implica desarrollar y consolidar la reapropiación por los individuos socializados de su propia vida social, la auto emancipación verdaderamente humana que marca el Norte de la transformación comunista: la construcción socialista tiene que ser el desarrollo de mujeres y hombres cada vez mas plenos y libres como premisa y resultado del desarrollo cada vez mas pleno y libre de la sociedad como un todo.


Se trata de un complejo proceso de reapropiación, esencialmente dirigido, consciente, precisamente por un dueño efectivo de nuevo tipo; un proceso que articule con sentido emancipador verdaderamente humano las diferentes necesidades e intereses. Como tal es un proceso esencialmente político, respondiendo a una política diferente a la que se ha conocido hasta el inicio de la transformación comunista.


14.- Los fenómenos de corrupción en el socialismo son generados por insuficiencias en la realización de la propiedad socialista, derivadas a su vez en buena medida de la insuficiente elaboración teórica del contenido de esta categoría teniendo en cuenta los objetivos del nuevo modo de producción y la experiencia histórica.


Estas insuficiencias y los fenómenos de corrupción a ellas vinculados, resultan un importante freno al progreso de la transformación comunista de la sociedad, como proceso dirigido, consciente.


Frenan el progreso de este sistema, al influir decisivamente en la realización de las potencialidades del individuo como productor de su propia vida social, vinculada a lograr una socialización sobre la base del pleno involucramiento "...cada cual según su capacidad".


Y frenan el avance socialista porque condicionan ineficiencia e ineficacia en el desarrollo de las fuerzas productivas como fuente del auto desarrollo de un organismo social histórico -concreto.


15.- Las insuficiencias en el desarrollo de la propiedad socialista contribuyen a producir y reproducir nuevas formas de enajenación. Y en
términos un tanto macroeconómicos, condicionan indiferencia, apatía, propiciando entre otros fenómenos el delito económico, o formas de apropiación que aunque no resulten jurídicamente tipificadas como tales no tributan a la reproducción ampliada del individuo comunista. Ellas son, en esencia, elemento medular en el surgimiento de fenómenos de corrupción durante la construcción socialista.


16.- La construcción socialista, la revolución comunista, tiene que ser un proceso cuya consolidación signifique la extinción de las fuentes objetivas y sobre todo materiales- objetuales, de los conflictos entre individuo y sociedad, que constituyen el sustrato causal de los hechos de corrupción tal y como los hemos conocido hasta hoy, y, en general, de los procesos que puedan destruir "desde adentro" el avance en el desarrollo socialista.


No estamos ante un proceso lineal ni exento de dificultades, en las condiciones de partida de los procesos reales de construcción socialista que hemos vivido hasta hoy y sobre todo en las actuales condiciones de globalización neoliberal.


Pero la vida ha demostrado que la sociedad comunista es un proceso necesario y posible cuando cobra vida en pueblos convencidos de la vigencia del llamado de alerta de Rosa Luxemburgo al plantear el dilema "socialismo o barbarie", con la respetuosa contextualización que hace del mismo István Mészáros: "barbarie, si tenemos suerte"4.


[1] Granma, 3 de noviembre de 1999, "La crítica no es una opción, es una necesidad", Maria Julia Mayoral.


[2] En ultima instancia todos estos comportamientos anómalos determinan un funcionamiento socialmente ineficiente e ineficaz del proceso de reproducción social.


[3] Mészáros, István, I, Beyond Capital, T. II, p. 981, K P Bagchi & Company, Calcutta, 2000. Las negritas son nuestras, JGB.


[4] Mészáros, István, "Socialism or Barbarism", Monthly Review Press, New York, 2001.


Este ensayo fue publicado en Noviembre del 2007 por Cuba Siglo xxi (La Habana).

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica.htm

4


De: "pedro gellert"
Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:45 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DEBATE EN CUBA - EL SOCIALISMO REQUIERE LA SOLIDARIDAD, Y ÉSTA NO SE CONSTRUYE APELANDO AL EGOÍSMO, POR CAMILA PINEIRO HARNECKER


El socialismo requiere la solidaridad, y esta no se construye apelando al egoísmo
Camila Pineiro Harnecker


"En la cooperación planificada con otros, el obrero se despoja de sus trabas individuales y desarrolla las capacidades de su especie.
-- Karl Marx. El Capital. Primer Libro. Capitulo IX- Cooperación.


Creo que antes de discutir distintas maneras de reorganizar nuestra economía tenemos que estar bien claros cual es el objetivo que perseguimos. Para poder valorar que camino es mas acertado, tenemos que saber a donde queremos llegar. Se dice que el objetivo es salvar o profundizar "nuestro socialismo," pero hay distintas interpretaciones de lo que este significa sobre todo porque nuestras consideraciones han sido sobre forma y hemos olvidado el contenido. Lo que nos preocupa es ¿solo aumentar la productividad y la eficiencia, o que cada cubano tenga una vida plena en todos los sentidos?


Pienso que tenemos que retomar la esencia humanista del proyecto socialista. [1] Desde esa visión, no se trata solo de satisfacer las necesidades materiales de nuestra población porque como seres humanos tenemos también la necesidad de sentirnos plenamente realizados, libres de poder desarrollarnos como individuos y miembros de una sociedad. Puesto que el desarrollo pleno de una persona (también conocido como "desarrollo humano integral") lógicamente incluye la satisfacción de sus necesidades materiales-no solo de
subsistencia sino todas aquellas que esa persona requiera-hacer lo primero el objetivo principal de la sociedad que queremos construir no significa sacrificar lo ultimo. Pero como el desarrollo pleno de una persona no se limita a tener satisfechas sus necesidades materiales, si hacemos lo ultimo nuestro objetivo sacrificamos lo primero en alguna medida.


Estudiosos de la democracia participativa han demostrado que solo mediante las experiencias practicas genuinamente democráticas podemos desarrollar nuestras capacidades intelectuales, morales, y humanas de todo tipo. La participación en la toma de decisiones en un ambiente de igualdad es un proceso educativo, moralizante e integrador que permite que nos sintamos seguros de nosotros mismos y que podamos romper con las barreras psicológicas que nos impiden desarrollarnos individual y colectivamente. [2]


Por tanto, si partimos de que el objetivo que perseguimos es que cada cubano se sienta verdaderamente libre-y aprenda a diferenciar esta de la libertad que pregona el capitalismo: la "libertad" de consumir sin importar sus consecuencias para otros ni para la naturaleza-no queda dudas que la participación de los trabajadores en la administración o "autogestión" de las empresas, asi como de las instituciones de gobierno y de cualquier otra esfera importante de la vida, debe ser un elemento constitutivo de la sociedad que queremos construir. [3] Es evidente que una empresa donde los trabajadores no puedan participar en la toma de decisiones, sea de propiedad legal privada, estatal o hasta de los mismos trabajadores, es una que no nos lleva donde queremos.


Además, si reconocemos que no es posible agregar mecánicamente los intereses individuales (es decir, las necesidades de desarrollo pleno) de todos en una suma que represente los intereses de todos porque siempre habrá intereses contrapuestos, nos damos cuenta que es necesario coordinarlos de forma democrática para así poder definir intereses sociales que se correspondan con los intereses de todos o la mayoría. Por tanto, tal coordinación o "planificación democrática" debe ser también un elemento constitutivo de la sociedad que construyamos. Una sociedad donde la distribución de recursos siga las leyes del mercado (aun bajo las condiciones irrealizables de
competencia e información perfecta) es una donde las oportunidades de desarrollo de unos van a inevitablemente ser el resultado de limitaciones en el desarrollo de otros. Y lo mismo ocurre en una sociedad donde la distribución de recursos sea decidida de forma no democrática por una agencia de planificación central (aún si los planificadores y los administradores de las empresas tuvieran las mejores intenciones al decidir e implementar el plan), pues para que el plan represente los intereses de todos, tiene que ser democráticamente decidido.


Pero, ¿es posible coordinar los intereses de todos democráticamente? En otras palabras, ¿hay una alternativa al mercado y la planificación no democrática o "centralizada"? Pat Devine y Robin Hahnel (junto con Michael Albert) [4] han demostrado que mediante mecanismos de toma de decisiones genuinamente democráticos bien diferentes se podría lograr que las personas adapten sus intereses individuales de manera que se logre un acuerdo que represente los intereses de todos, y refleje el criterio de eficiencia social (que además de usar los recursos racionalmente, como plantea el concepto de eficiencia tradicional, tiene en cuenta valores sociales como la equidad) predominante en la sociedad. Hahnel formula un procedimiento que el llama "planificación participativa" en el que los productores y consumidores, organizados en consejos y federaciones, proponen y revisan sus propias metas de producción y cuotas de consumo en un proceso iterativo facilitado por una agencia que calcula los precios indicativos hasta llegar a un plan donde los compromisos de producción de las empresas cubran todas las necesidades de consumo.


Con el nombre de "coordinación negociada," Devine propone que las prioridades generales sociales y cambios estratégicos sean decididos a través de un proceso político democrático donde asambleas representativas a todos los niveles escojan entre opciones de planes alternativas (que indican la asignación de recursos productivos y la distribución de poder de consumo mas generales, así como la distribución sectorial y regional de las inversiones) preparadas por una comisión de planificación nacional, y que el proceso de planificación continua después hacia abajo a través de las comisiones de planificación elegidas democráticamente en cada región y sector económico. Para apreciar las ventajas de la planificación democrática, analicemos primero los sistemas de planificación centralizada y de mercado.


La distribución de recursos mediante una planificación centralizada crea muchas ineficiencias (desde el punto de vista la racionalidad en el uso de los recursos) precisamente por su carácter autoritario, no democrático. El plan es impuesto sobre los administradores de las empresas, y por tanto, no es compartido por ellos necesariamente. En cualquier caso, los administradores están motivados a indicarle a los planificadores que las capacidades de producción de sus empresas son menores de lo que son realmente, porque no quieren incumplir con el plan ya que esto resulta en sanciones como la separación del cargo o reprimendas morales y/o porque sobre cumplir el plan puede resultar en bonificaciones o aprecios. Es decir, los administradores de las empresas no están motivados a aumentar la producción, y menos su calidad y eficiencia, todo lo que seria realmente posible. Como solo los administradores-y mas aun los trabajadores-saben realmente las potencialidades de la empresa, no hay nada que los planificadores puedan hacer para obtener esa información. Es posible establecer un sistema de control que sancione a las empresas que reportan por debajo de sus capacidades. Pero esto, además de que seria muy costoso y podría también afectar injustamente a los trabajadores, no es realmente efectivo porque no resuelve el problema de la falta de motivación de los administradores.


Evidentemente, las relaciones mercantiles estimulan a las empresas a maximizar sus ganancias; o mas bien obligan, porque de ello depende su éxito o supervivencia. Pero esto no necesariamente significa que las empresas estén motivadas a aumentar la producción o mejorar su calidad. En lugar de aumentar sus niveles de producción, les podría ser mas provechoso disminuir o mantenerlos para así equilibrar la oferta y la demanda de manera que el precio de sus productos aumente. Las empresas se van a preocupar de la calidad solo en la medida que los precios de sus productos no estén muy por encima de los de sus competidores.


Y la eficiencia del mercado como instrumento de distribución de recursos no es mas que un mito. Supuestamente, los mercados distribuyen los recursos eficientemente porque son capaces de establecer los precios que mejor representan la disposición de recursos (concretada en la "oferta") y la capacidad de consumo de una sociedad (conocida como "demanda"). Ciertamente, como las decisiones en un mercado están descentralizadas (son tomadas por las empresas y los consumidores, en lugar de por una agencia de planificación central), la información que se tiene en cuenta para distribuir los recursos es mucho mas confiable que en un sistema excesivamente centralizado.


Pero, aunque los teóricos nos dicen que la demanda y la oferta se adaptan la una a la otra mutuamente para determinar los precios, en realidad lo mas común es que los consumidores se adapten tanto a lo que produzcan las empresas como a los precios que ellas impongan. Los precios en realidad no son fijados espontáneamente por el equilibrio entre la oferta y la demanda, si no de forma antidemocrática por las propias empresas de acuerdo al control que tengan del mercado mediante monopolios, carteles o poder político, o garantías de alta demanda. Además, la oferta incluye productos que no deberían producirse desde consideraciones éticas, de salud o medioambientales; a la misma vez que ignora productos "públicos" (que no pueden ser consumidos de forma individual) y todos aquellos que, aunque necesarios, su producción no sea rentable por algún motivo. De hecho, la demanda solo representa las "necesidades" de consumo en la medida que nuestros ingresos o endeudamiento nos hagan "capaces" de consumir. Es decir, los recursos no son utilizados eficientemente porque la oferta no esta guiada por necesidades de consumo reales sino por el empeño de las empresas de maximizar sus ganancias; y no es posible crear condiciones que garanticen que estos dos objetivos coincidan al menos en la mayoría de los casos.


La competencia del mercado obliga a las empresas a concentrarse en la acumulación de ganancias para poder sobrevivir. Y la manera mas fácil de hacerlo es reduciendo o externalizando sus costos. Los primeros afectados son los salarios y condiciones de trabajo de los trabajadores y nuestro medioambiente, pero también los consumidores al disminuir la calidad y cantidades de productos necesarios o sufrir aumentos de precios. Es posible intentar resolver estos fallos del mercado estableciendo regulaciones como estándares de calidad y cuidado al medioambiente, cuotas de producción y control de precios, o mas sutiles mediante políticas financieras, impuestos o subsidios. Pero estas medidas, así como en el caso de la planificación centralizada, además de que son muy costosas de implementar-sobre todo cuando no hay una cultura de acatamiento a las reglas-no son efectivas porque no cambian la motivación de los administradores de las empresas.


Cuando las empresas operan bajo relaciones mercantiles, por su propia definición (relaciones bilaterales entre los que ofertan y los que demandan donde cada parte busca maximizar su beneficio propio), lo que motiva a los administradores es aumentar al máximo sus ganancias. No importa quienes sean los administradores (capitalistas, representantes del estado o incluso los trabajadores en el caso de empresas autogestionadas), la lógica de su motivación les lleva a tratar de evadir cualquier regulación o compromiso social que disminuya sus ganancias. Aun si los administradores fuesen altruistas e intentaran acatar las regulaciones, lo mas probable es que el mercado no les premie sino que les castigue con una reducción de sus ventas.


Por tanto, el rechazo al mercado como un instrumento tanto de motivación como de distribución de recursos no es ni dogmático ni simplista, sino una posición que refleja un entendimiento objetivo de su funcionamiento. Lo dogmático y simplista, en mi opinión, es no reconocer que tanto el mercado como la planificación no democrática tienen aspectos negativos y positivos. Del mercado, podemos tomar su descentralización u horizontalidad que permite que los agentes económicos estén mejor informados y tengan mayor autonomía; pero neguemos su carácter bilateral y su lógica egoísta que lo hacen ineficiente socialmente y no democrático al excluir de las decisiones a aquellos afectados que deberían poder defender sus intereses (por ejemplo, comunidades donde se ubican las empresas o de donde provienen sus insumos, otros consumidores y productores, y los propios trabajadores en empresas no democráticas). De la planificación no democrática, tomemos la coordinación que la hace mas eficiente socialmente al evitar y disminuir desigualdades; pero neguemos su carácter centralizado y verticalista que la hace ineficiente al impedir que los agentes económicos estén mejor informados y tengan la autonomía necesaria para tomar las decisiones que les concierna.


Un sistema de planificación democrática no solo puede combinar los aspectos positivos del mercado y la planificación, sino que también ofrece una manera mas efectiva de asegurar que las empresas cumplan con su responsabilidad social tanto de producir para satisfacer necesidades reales sin externalizar costos como de contribuir parte de sus ganancias para combatir desigualdades y para proveer servicios públicos universales. Como vimos, los intentos de regular las empresas bajo el mercado y la planificación no democrática son eventualmente inefectivos porque no se altera la motivación de los administradores de manera que sus intereses correspondan con los de la sociedad. Una planificación democrática crea las condiciones para que los administradores asimilen el interés social y para garantizar que se les premie por ello en lugar de castigarles como hace el mercado. ¿Sacrifica la planificación democrática la autonomía que supuestamente tienen las empresas y los consumidores en un sistema de mercado? Si entendemos "autonomía" como independencia para tomar decisiones-y no el derecho de ignorar los derechos de los demás-la planificación democrática aumenta la autonomía de muchos actores que son ignorados por ser "externos" a las transacciones mercantiles. En un sistema de planificación democrática ni las empresas ni los consumidores tienen planificadores imponiéndoles cuotas de producción o consumo, sino que las decisiones son tomadas independientemente por ellos a la luz de los intereses sociales. Además, mientras que en el mercado esa soberanía es substantivamente afectada por la mayor inseguridad de los actores, en una planificación democrática las empresas y consumidores tienen mayor seguridad y por tanto pueden considerar opciones que serian impensables si tuvieran que preocuparse por mantener o alcanzar una cierta posición de control en el mercado.


¿Es posible usar el mercado para distribuir algunos productos cuyas cantidades no es necesario planificar mientras se crean las condiciones para pasar a la planificación democrática? Un sistema de planificación democrática no tiene por que planificar las cantidades que deben ser producidas de todos los productos sino solo de aquellos que se consideren importantes. (Tampoco implica que todas las empresas tengan que ser de trabajo asociado sino que también puede haber empresas de propiedad privada simple, es decir, autoempleo o empleo familiar.) Por otro lado, en la medida que sea necesario regular la producción de algunos de esos productos para asegurar parámetros de calidad y cuidado del medio ambiente, la planificación democrática, como hemos visto, podría ser mas efectiva que el mercado.


El problema fundamental de recurrir al mercado es que al usar mecanismos de motivación basados en el egoísmo se hace mas difícil que después podamos pasar a unos basados en la solidaridad. Las relaciones de intercambio mercantiles les enseñan a los consumidores y administradores de empresas a pensar solo en sus intereses individuales-y colectivos, en el caso de las empresas autogestionadas estrechos. Con el paso del tiempo se afianza el egoísmo y, como consecuencia, en lugar de establecer regulaciones para disminuir las desigualdades y otros males sociales se termina haciendo mayores concesiones al interés individual para no desincentivar la producción. Las experiencias en China, Vietnam y Yugoslavia -que además evidencia que las empresas autogestionadas tampoco pueden evadir los efectos del mercado- han demostrado los grandes riesgos que tiene la introducción de las relaciones mercantiles. [5] Si lo que queremos es construir una sociedad verdaderamente socialista, donde lo que motive a las personas a producir sea su realización personal desde una perspectiva solidaria, no podemos utilizar al egoísmo como palanca. Si la practica diaria de las personas promueve sus egoísmos, nunca vamos a lograr que sean solidarias.


Mas peligroso aun, el mercado fortalece el poder económico de los administradores (capitalistas o estatales) que les permite eventualmente hacerse del poder político y guiar la sociedad hacia la satisfacción de sus intereses. La privatización de empresas estatales y la aceptación de capitalistas privados en el Partido Comunista Chino es clara evidencia de ello. [6]


Por otro lado, y volviendo al nivel micro, la manera mas efectiva de asegurar que los trabajadores de una empresa estén motivados a cumplir el plan (o compromiso de producción) de su empresa es que sean ellos mismos quienes lo hayan decidido y que todos sufran las consecuencias de cumplirlo o no. La planificación democrática asegura que los administradores de una empresa estén motivados para cumplir el plan, pero solo si la administración es compartida entre todos los trabajadores logramos que ellos compartan esa motivación.

 
Cuando los trabajadores operan bajo relaciones de trabajo asalariado (característica del capitalismo y "socialismo de estado"), es decir, donde los propietarios legales de la empresa (sean capitalistas privados o instituciones estatales) dan el control de la administración a otros que no son los trabajadores, los intereses de los trabajadores no coinciden con los de los administradores. Estos últimos tienen que buscar mecanismos para motivar la productividad de los trabajadores como el miedo al despido o los estímulos materiales, pero en algunas situaciones el uso del despido es inaceptable para la sociedad y es imposible o muy costoso implementar un sistema de estímulos materiales.


Cuando los trabajadores operan bajo relaciones de trabajo asociado, es decir, donde los propietarios legales de la empresa permiten que los trabajadores administren colectivamente la empresa, es evidente que los intereses de los trabajadores coinciden con los de los administradores pues son ellos mismos directa o indirectamente mediante representantes elegidos democráticamente. El reto aquí es definir un interés colectivo que sea compartido por todos, y asegurar que todos cumplan con el. Lo primero puede lograrse si es decidido democráticamente, y sobre todo si el número de trabajadores no es muy grande y los trabajadores tienen intereses semejantes o fácilmente reconciliables. Para impedir que algunos trabajen por debajo de sus capacidades, las empresas democráticas pueden establecer mecanismos de supervisión colectiva mediante el cual los propios trabajadores puedan evaluar de cerca el desempeño de cada uno e imponer sanciones en casos que se considere necesario. Esto es posible hacerlo efectivamente solo porque cada trabajador entiende que si otro trabaja menos esto afecta tanto el interés colectivo como el suyo propio. Además de motivar la productividad, la relación de trabajo asociado es una fuente importante de eficiencia porque los trabajadores están motivados a brindar información necesaria para organizar mas eficientemente la producción que solo se puede obtener cuando ellos son los propios administradores pues solo ellos la conocen como resultado de su experiencia practica.


En mi opinión, la causa esencial de que nuestros trabajadores no estén motivados para producir con eficiencia y calidad no es solo que tengan insatisfechas sus necesidades materiales, sino también la manera que esta organizada nuestra economía tanto a nivel micro como macro. Por supuesto que es más difícil sacrificarnos por otros cuando nuestras necesidades básicas no están satisfechas. Pero la idea no es pedirles y menos imponerles a las personas que se sacrifiquen por otras pues esto, aunque no imposible, no es sostenible ni justo para los que se sacrifican mas que otros. El reto fundamental de la construcción socialista es organizar la sociedad de manera que los intereses individuales de las personas -y los colectivos de las empresas autogestionadas- pasen de tener un carácter egoísta (cuando solo se preocupan por ellos mismos) a un carácter solidario (cuando tienen en cuenta los intereses de otros en la sociedad). Y la experiencia ya ha confirmado que las personas no desarrollan su solidaridad solo como resultado de una educación que enfatice esos valores. La educación es importante, pero es fundamentalmente mediante la práctica genuinamente democrática que las personas pasan a ver los intereses de esos otros como propios, es decir, a adaptar sus intereses individuales a intereses mas generales. [7]


La participación de los trabajadores en la administración de las empresas no solo contribuiría a su desarrollo pleno, sino que también seria una fuente de motivación bien importante. De hecho, reconociendo que para asegurar la calidad de todo servicio o producto que tenga cierto grado de complejidad es importante que los trabajadores estén genuinamente motivados, muchas empresas capitalistas se han reorganizado de manera que los trabajadores tengan mas participación en la toma de decisiones y se sientan mas dueños y por tanto mas responsables de su trabajo. Varios estudios empíricos [8] han demostrado que mientras mayor sea el alcance y contenido de la participación (no solo sobre la distribución de los ingresos de la empresa sino también sobre como organizar la producción, etc.), mas motivados están los trabajadores. La motivación es aun mayor cuando la participación se combina con la vinculación del ingreso de los trabajadores al desempeño de la empresa; el cual seria evaluado de manera mas justa mediante una planificación democrática que considere los beneficios y costos sociales que serian ignorados por el mercado.


Con esta reflexión no le estoy restando urgencia ni importancia a la necesidad de erradicar las graves deficiencias tanto cuantitativas como cualitativas de productos y de servicios que sufrimos los cubanos. Solo he tratado de demostrar que no es necesario recurrir a mecanismos de motivación basados en el egoísmo como el mercado para lograrlo. E intento alertar que si recurrimos al mercado ni vamos a lograr satisfacer las necesidades materiales reales de todos, ni después vamos a poder apelar a la solidaridad necesaria para satisfacer las necesidades de desarrollo pleno de todos; algo que debería ser parte de todo proyecto socialista que valore su contenido humanista. Más aun, corremos el riesgo de encontrarnos en una situación política donde la opción mas "racional" (desde la lógica de los administradores) sea abandonar el proyecto socialista.

Tampoco estoy negando que es necesario hacer cambios profundos en la organización de nuestra sociedad para que logremos satisfacer las necesidades de desarrollo pleno de todos los cubanos. Todo lo contrario. Solo estoy diciendo que ni el mercado ni un renovado sistema de lanificación centralizada nos va a permitir lograrlo. Hay mucho todavía que analizar sobre la puesta en práctica de un sistema de planificación democrática, pero creo que es nuestra mejor apuesta para avanzar hacia un socialismo que cumpla con sus promesas de desarrollo humano pleno. Una cosa es el pragmatismo de evitar cometer errores y otra cosa es el derrotismo o miedo al fracaso que nos impide intentar algo que no ha sido implementado a gran escala y por largo tiempo.  ¡ No tengamos miedo a las capacidades de administración y de ser solidarios que tenemos los cubanos !


Notas


[1] Marx, Karl. [1858] "Grundrisse," Notebook VII Marxists Internet Archive

http://www.marxists.org/archive/marx/works/1857/grundrisse/ch14.htm


[2] Pateman, Carole. (1970) Participation and Democratic Theory. Cambridge [England]: University Press. Michael Lebowitz ha desarrollado un análisis marxista de la relación entre lo que el llama "desarrollo humano" y la "practica transformadora" en varios libros y artículos tales como A reinventar el socialismo (2006) http://www.gritodosexcluidos.com.br/documentos/15_reinventar_el_socialismo.pdf y Que es el socialismo? (2006) http://lahaine.org/skins/basic/lhart_imp.php?p=16404


[3] Pedro Campos Santos ha explicado en varios artículos y el libro La Autogestión empresarial y social: camino al socialismo del Siglo XXI (pendiente de publicación) el significado de pasar de la relación asalariada a la relación de trabajador asociado que debe caracterizar al socialismo.


[4] Hahnel, Robin (2005) Economic Justice and Democracy: From Competition to Cooperation. New York: Routledge; Devine, Pat (1988) Democracy and economic planning. Cambridge: Polity Press. Ambos modelos de planificación democrática son analizados en un articulo a ser publicado en el próximo numero.


[5] Sobre la experiencia China ver Hart-Landsberg y Burkett (2006) China y el socialismo. Reformas de mercado y lucha de clases. Barcelona: Hacer; y sobre la yugoslava, ver Michael Lebowitz (2005) Siete preguntas difíciles: Problemas de la autogestión yugoslava

http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/taller/lebowitz2_310505.htm

2004. Lecciones de la autogestión yugoslava
http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/taller/lebowitz_310505.pdf; así como los yugoslavos Branko Horvat (1982) The Political Economy of Socialism: A Marxist Theory. Armonk, N.Y.: M.E. Sharpe; Jaroslav Vanek (1970) The General Theory of Labor-managed Market Economies. Ithaca: Cornell University Press.


[6] Clifford Coonan "Communists find a place at the table for China's new entrepreneurs" The Irish Times, October 22, 2007.


[7] Camila Pineiro (2007) "Democracia laboral y conciencia colectiva en Venezuela. Un estudio de cooperativas" Temas #50-51.


[8] Levine, David I. and Laura D'Andrea Tyson (1990) "Participation, Productivity, and the Firm's Environment." Paying for Productivity: A Look at the Evidence. Washington, D.C.: The Brookings Institution, 1990. pp. 183-244.


Este ensayo fue publicado en la revista cubana TEMAS  #52 (octubre-diciembre 2007)


5


De: "pedro gellert"
Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:54 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONVOCATORIA AL COLOQUIO INTERNACIONAL "JOSÉ MARTÍ Y LA PRIMERA INDEPENDENCIA DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA"


Convocatoria al Coloquio Internacional "José Martí y la primera independencia de la América española"
La Habana, del 15 al 17 de mayo de 2008


Con motivo del bicentenario de los movimientos iniciales que abrirían el camino del proceso de la primera independencia de los pueblos
hispanoamericanos, de particular importancia en la formación y desarrollo del ideario de José Martí, el Centro de Estudios Martianos convoca a los interesados a participar en este encuentro científico.


Las temáticas serán las siguientes:


" Los procesos emancipadores hispanoamericanos en el juicio martiano

 
" Los libertadores en la obra martiana: Bolívar, San Martín, Hidalgo y otros


" Las fuentes para el conocimiento martiano de las luchas por la primera independencia


" La literatura y la primera independencia de la América española. Visión martiana. Análisis de los textos


" La construcción del concepto y de la imagen del proceso independentista y de sus personalidades por José Martí


" Presencia e importancia de la primera independencia en el proyecto revolucionario martiano


Se desarrollarán conferencias magistrales por parte de destacados especialistas y un panel dedicado a Simón Bolívar.


Los resúmenes con una extensión no mayor de 20 líneas, deben enviarse a las direcciones electrónicas consignadas al final, antes del 15 de marzo de 2008. Las ponencias contarán con una extensión no mayor de 20 páginas a dos espacios, en fuente arial, 12 puntos, y serán presentadas a la Comisión organizadora antes del 15 de abril de 2008.

Los ponentes cuyos trabajos resulten aprobados dispondrán de 15 minutos para la exposición oral. Cada autor recibirá el diploma
acreditativo correspondiente.


También se podrá asistir en condición de participante, lo cual será acreditado mediante el diploma correspondiente.


La cuota de inscripción para ponentes y participantes cubanos será de 60.00 pesos M.N. y 30.00 pesos M.N., los estudiantes. Para los
extranjeros, ponentes y participantes, será de 60.00 pesos CUC y de 30.00 pesos CUC, los estudiantes. Dicha cuota será abonada en el momento de la acreditación.


Cualquier información adicional, los interesados podrán obtenerla a través de los secretarios científicos.


Comité Organizador del Coloquio


Presidenta: Dra. Ana Sánchez Collazo


Vicepresidenta: Dra. María Elena Segura Suárez


Vicepresidente: Dr. Pedro Pablo Rodríguez López


Secretario Científico: Dr. Ibrahim Hidalgo Paz


Secretaria Científica: Dra. María Caridad Pacheco González


Centro de Estudios Martianos
Calzada 807 esquina a 4, El Vedado
La Habana 10400, Cuba
Tlf.: (537) 836-4966
Fax (537) 833- 2203
Correo electrónico:

cem@josemarti.co.cu


6

De: VEGA ADRIANA

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 04:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A LOS AMIGOS, POR FROILÁN Y ADYS.

De: Froilan y Adys

Queridos amigos, las cosas van marchando bien. No deben preocuparse, los norteamericanos nunca más obtendrán a Cuba.

Leemos la prensa española, dicen cosas verdaderamente increíbles no sólo de Cuba sino de todos los países que marchan por una ruta de independencia.

Han armado un escándalo en el sentido de que ahora podemos comprar ordenadores, televisores y todos los efectos eléctricos, pero no dicen que ya somos autosuficientes en electricidad y que se acabaron los apagones que como saben duraban entre 8 y 12 horas. Sería una locura en ese período vender efectos eléctricos para no usarlos. Tampoco dicen que se le han cambiado los refrigerados o fríos o nevera no sé como le dicen ustedes a casi todo el mundo, tampoco que han dado a bajo precio ollas eléctricas etc etc.

Tampoco hablan de los apagones en República Dominicana, Honduras y Guatemala que más bien son alumbrones.

Con escándalo dicen que ahora los cubanos podemos ir a los hoteles de lujo, como si en el resto del mundo esto fuera posible para todos. Ocultan que el país carecía de divisas y las pocas que se obtenían eran para medicinas, leche  y alimentos indispensables y los hoteles eran una fuente importante de divisas frescas. Ocultan que no había combustibles ni para traer los vegetales y frutas de los campos y los gatos casi se acabaron de los aleros y azoteas de las casas. Los perros no, porque a nadie se les ocurrió comerlos, no llegamos a esos extremos.

Ahora se puede observar como los  gatos  caminan tranquilamente por las calles, en aquellos años, era raro verlos y los que aparecían huían como condenados al parecer sabiendo que había una cazuela esperando por ellos.

Si ahora se puede ir a los hoteles de lujos, los que tengan dinero, se comprende, es porque la economía se ha fortalecido y permite  que esas medidas, que solo se implantaron durante el llamado  periodo especial vuelvan a la normalidad...

Ocultan que simplemente hemos vencido y les duele reconocerlo.

Ya comenzó el arreglo de todas las avenidas y calles, por donde transitaran los nuevos omnibus comprados a China y el transporte esta mejor, ya algunas comienzan a sentir añoranzas por los camellos que comienzan a extinguirse y hay voces que reclaman que deben quedar como reliquias andantes de los duros años que hemos vivido. El transporte interprovincial esta casi resuelto.

El cambio de gobierno se realizó en completa normalidad, cuando vinieron a darse cuenta ya estaba hecho. Cifraron todas las esperanzas en la muerte de Fidel, como si la Revolución dependiera de un solo hombre.

Les duele profundamente que Fidel no se murió y ahora lo que quieren es que se quede mudo y no escriba, les resulta una pesadilla por las verdades que dice.

La última critica es que los viernes el periódico Granma saldrá con 16 páginas, eso es porque hay más  papel y la economía lo permite. Lo enmascaran diciendo que es para criticar. Siempre hemos criticado, seguiremos criticando y nunca nadie podrá taparle la boca a los cubanos. Solo los cobardes callan o huyen como los albatros de las tempestades. El pueblo cubano ha demostrado con creces que es valiente. Enfrentarse al imperialismo norteamericanos como lo ha hecho es una prueba más que suficiente. Bush, sus asesores y sus servidores están furiosos, casi enloquecidos.

La campaña contra Cuba es demencial, les alertamos sobre esto. Siempre hemos pensados que entre los factores que han permitido el triunfo de nuestro pueblo están las mentiras estúpidas, el desconocimiento de la realidad cubana, la subestimación de nuestro pueblo, la inteligencia de nuestros amigos solidarios, que saben pensar y leer entre líneas.

Muchas gracias por la solidaridad, juntos Venceremos


7

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 05:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALARMANTE ESTADO DE SALUD DE LA CHEPA

http://santiago.indymedia.org/news/2008/03/78025.php

Alarmante estado de salud de la Chepa
por Solidaridad Mapuche  
eta@ci weu.es

De extrema gravedad fue calificado el estado de salud de la Prisionera Política Mapuche, Patricia Troncoso Robles.

 

Al ser examinada por un grupo de profesionales autorizados por la familia de la comunera.


El personal compuesto por un médico del Ministerio de Salud, del equipo de antropología de la ONG, EDM (Etnias del Mundo). Y una Machi de la reducción de Arauco Malleco, informaron que la infatigable luchadora se encuentra al borde de la MUERTE! En su declaración la Machi Rosita Trufalkan, expresó lo siguiente:


"Ni pu ruka ngangeukuleingün
newenke witrapürakeingün fillke antü.
Üe meu yallümuwi ñi kuifikeche yem Allí
Amulneam chi küpal nütram. "Ñi kuku "...


Lo que en otras palabras más chilenas significa: “La compañerita esta enferma grave y puede ser que sean los malos espíritus que llegaron a caballo arrementiendo la estructura psicológica de nuestra hermana...El diagnóstico es claro ella adolece de Anorexia en su fase más aguda.


Al igual que los otros profesionales de la salud hubo consenso en el diagnóstico de Anorexia.


Consultada la Prisionera Mapuche enferma, esta afirmo que “no dejará su lucha para la liberación de su pueblo...
Mari ci weu”

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


8

De: ukhamawa

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 02:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CHEPA, PATRICIA TRONCOSO, SALIÓ EN LIBERTAD DE FIN DE SEMANA (LA NACIÓN.CL)

Patricia Troncoso salió en libertad de fin de semana

La Nación/ Viernes 14 de marzo de 2008  | 21:52

Minutos después de las 19 horas abandonó el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de Angol la dirigenta pro mapuche Patricia Troncoso, quien hoy comenzó a hacer uso del beneficio de salida de fin de semana, logrado tras un acuerdo con el gobierno después de una huelga de hambre de 112 días.

Troncoso, quien debido al pacto con La Moneda el 5 de marzo fue transferida al CET, deberá regresar al recinto a las 21 horas del próximo domingo. La salida de fin de semana también fue acordada para Jaime Marileo y Juan Millalén.

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
http://ukhamawa.blogspot.com


9

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 04:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DETENDRÍAN A MARCELO "EL NEGRO" VILLAROEL EN ARGENTINA

Atraparían al compañero

Marcelo "el negro" Villaroel

From: Escuela Comunitaria Chanavayita

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, March 16, 2008 1:53 PM

Subject: Atraparían al compañer@ Marcelo Villaroel en argentina

La voz se ha hecho correr desde bastante temprano, junto al luto por otr@ compañer@. Nuestro amig@ y compañer@, Marcelo "el negro" Villaroel, habría sido arrestado el día de ayer en argentina por porte ilegal de armas. Nuestra más gran muestra de solidaridad y cariño para con él y su compañer@. LA lucha anticarcelaría recien comienza...

Hasta Acabar con el ultimo carcelero!!!!
info:
http://www.terra.cl/noticias/index.cfm?id_cat=302&id_reg=939127
Aprobar no es Aprender
Escuela Comunitaria Chanavayita
www.chanavayita.tk


10

De: SIEMPREVIVES CHE

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 02:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AP - EL SALVADOR: ARENA ANUNCIA CANDIDATO PRESIDENCIAL

De: José Mario Zavaleta

El Salvador: Arena anuncia candidato presidencial

15 de marzo de 2008, 06:37 PM

SAN SALVADOR (AP) - La gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) oficializó el sábado al ex jefe de la policía Rodrigo Avila como su candidato para las elecciones presidenciales del 2009 en El Salvador.

Luego de hacer un recuento de las votaciones internas, el vicepresidente de ideología de Arena, René Figueroa, confirmó que Avila acaparó todos los votos de los 15 colegios electorales, superando a la actual vicepresidenta del país, Ana Vilma de Escobar, y al ex asesor jurídico de la Presidencia Luis Mario Rodríguez.

"Queridos hermanos de Alianza Republicana Nacionalista, con 15 colegios electorales tenemos candidato, tenemos presidente", expresó Figueroa en la sede central del partido en la capital salvadoreña en medio de un festejo bullicioso de los seguidores del ganador de la contienda interna.

Avila, de 43 años, es un ingeniero industrial graduado en Estados Unidos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte que ha sido diputado de Arena, cursado estudios en la academia nacional del FBI, fungido como consultor internacional en el área de seguridad pública y dirigido a la policía salvadoreña en dos periodos presidenciales diferentes.

Hace seis años, postulado por Arena, intentó ganar la alcaldía de la ciudad de Santa Tecla en la periferia sur de la capital, pero fue vencido con amplia ventaja por el actual alcalde Oscar Ortiz, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Avila, quien más tarde será proclamado candidato por el presidente de Arena y también mandatario salvadoreño Tony Saca, competirá contra el periodista Mauricio Funes del FMLN. Según diversas encuestas, Funes aparece como favorito para ganar los comicios.

Un reciente sondeo nacional de opinión realizado por la empresa CID Gallup Latinoamérica señaló que si las elecciones presidenciales fueran hoy el candidato del Frente "habría resultado ganador".

Funes obtuvo el 44% de la intención de voto, mientras Avila recibió el 23%.

En las elecciones del 2009, Arena buscará su quinto período consecutivo en el gobierno nacional desde que Fredy Cristiani ganó las elecciones presidenciales de 1989.

Los salvadoreños concurrirán a votar el domingo18 de enero para las elecciones municipales y concejos municipales y el 15 de marzo asistirán a las urnas para elegir a presidente y vicepresidente del país.


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De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 11:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

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De: Tamarant

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

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