NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INVITAMOS A ADHERIR - NO AL PAGO AL CLUB DE PARÍS, POR DIÁLOGO 2000.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA REINCORPORACION DE AMANCAY, UNA REIVINDICACION DE TODOS LOS TRABAJADORES!!! ADHESIÓN DE CTA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  3 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: SITUACIÓN EN ENTRE RÍOS - 24/03, 22.20 HORAS - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  4 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: DECLARACIÓN - UNA POLÍTICA DISTINTA PARA EL CAMPO Y PARA EL PUEBLO - LA ALTERNATIVA ARTIGUISTA, POR FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UNA PUNTITA DE REFLEXIÓN, POR ANTONIO - GENTILEZA LEONEL GALLEGO.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: AMRA - CARTA A LOS AFILIADOS COTIZANTES - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXAMEN PREOCUPACIONAL O CONTROL DE AUSENTISMO (NOTA DIARIO EL DÍA), POR ANTONIO - GENTILEZA LEONEL GALLEGO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A ASAMBLEA PLENARIA PARA LA NECESARIA Y URGENTE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PROPIO PARA EL ISFD Nº 45 "JULIO CORTÁZAR" - GENTILEZA CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ISFD Nº 45 "JULIO CORTÁZAR".

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIGUE TOMADA LA COOPERATIVA MALVINAS LTDA. - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE AL MAESTRO RICARDO TURRÓ, POR ASOCIACIÓN AMIGOS DE ALFREDO KRAUS - BUENOS AIRES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA PESADA HERENCIA, POR HUGO PRESMAN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 23/03/08, POR JORGE RULLI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - Y SÍ, POR JULIO CASTELLANOS - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HOY 24 DE MARZO: JORNADA DE HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"... QUE LOGRÓ UNIR A TODO EL ESPECTRO DE LA IZQUIERDA POLÍTICA Y SOCIAL, POR JOSÉ LUIS.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - AHORA TAMBIÉN EN ZONA SUR: TALLERES DE TEATRO PARA SORDOS Y OYENTES CON FABIANA PELLE.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CÁTEDRAS BOLIVARIANAS - MIÉRCOLES 26/03 EN EL BAUEN - GENTILEZA MARTA SPERONI.

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA OLLA DESCONTROLADA PARA ESTE VIERNES 28/03 A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA RODOLFO ZAPATA.

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE - DEBATE PARA MUJERES "SIMONE DE BEAUVOIR" - VIERNES 28/03 - GENTILEZA MUSEO DE LA MUJER.


1

De: Diálogo2000

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 03:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITAMOS A ADHERIR - NO AL PAGO AL CLUB DE PARÍS

Invitamos a adherir, apoyar y difundir la campaña contra el pago, anunciado por nuestra Presidenta, de la ilegítima deuda al Club de París:

No al pago de la Deuda con el  Club de París!

         El gobierno ha expresado abiertamente su voluntad de pagar los 6300 millones de dólares reclamados por el Club de París. Deuda que incluye préstamos otorgados a la última dictadura militar que usurpó el gobierno en 1976. Está ampliamente comprobada la ILEGITIMIDAD, ilegalidad y fraude de esta deuda que se nos exige y que no debemos, y que además sirvió para imponer un modelo económico y político que significó la desaparición de 30 mil hombres y mujeres, atentando contra los derechos humanos, sociales, económicos y culturales del pueblo argentino.


         Frente a esta determinación del gobierno nos convoca la necesidad de juntarnos para pensar, debatir y organizar estrategias concretas de acción que nos conduzcan a la realización de una fuerte campaña de esclarecimiento y concientización popular, sobre que pretende el Club de París cobrar, quienes se beneficiaron con esos créditos y como afectará el presente y futuro de nuestro pueblo el pago.

         Por todo esto estamos convocando a organizaciones y personas que se sumen a esta iniciativa que surgió de las organizaciones que nos nucleamos en el Espacio NO a la Deuda. Los invitamos a enviarnos su adhesión y a ponerse en contacto con la Campaña.

Primeros convocantes:


Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle, integrantes de Madres de Plaza de Mayo LF- Padre Jesús Olmedo- Hna. Martha Pelloni- Hna. María Bassa- Rev. Ángel Furlan- Rev. Juan Pedro Schaad- Julio Gambina- Beverly Keene- Alejandro Olmos Gaona- Mario Cafiero- Víctor Mendivil- ATTAC- Asamblea Justicia para Todos- Convocatoria No al CIADI- Diálogo 2000- Causa Olmos- Periódico El Espejo- Federación Judicial Argentina (FJA)- Espacio NO Deuda- MST- Observatorio por la Paz (OPAZ)- Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche- Cátedra Cultura Indígena- MOCASE- MOPASSOL- Movimiento SI de los Pueblos- Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima (Federación Luterana Mundial)- otros.


Información: 

dialogo@wamani.apc.org  /// www.no-clubparis.blogspot.com

2

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2008 10:19 p.m.

Para: despidos.actionline@gmail.com

CC: prensa@pctargentina.org.ar ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA REINCORPORACION DE AMANCAY, UNA REIVINDICACION DE TODOS LOS TRABAJADORES!!!ADHESIÓN

ADHIERE Y FELICITA A LA COMPAÑERA AMANCAY POR SU CONSECUENCIA EN LA LUCHA PARA LOGRAR SU REINCORPORACIÓN EN Actionline.

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

Subject: LA REINCORPORACION DE AMANCAY, UNA REIVINDICACION DE TODOS LOS TRABAJADORES!!!

LA REINCORPORACION DE AMANCAY, UNA REIVINDICACION DE TODOS LOS TRABAJADORES !!!

(SE RUEGA DIFUNDIR)

Nuevamente un caso de reincorporación llega a la Corte Suprema. Amancay D`Oliveira, trabajadora telefónica despedida en enero de 2007, por una de las tantas empresas en las que Telefónica de Argentina terceriza a sus trabajadores, Actionline. Una vez más este tipo de patronales negreras, que explotan sistemáticamente a sus trabajadores, intenta amedrentarlos mediante el despido y persecución de los que están organizados. Y una vez más los trabajadores dan pelea.

Luego del despido, y en forma conjunta con trabajadores de otros call centers comenzó la lucha por la reincorporación de la compañera y de otros despedidos en Atento y Teleperformance. Se organizó una Coordinadora de trabajadores telefónicos tercerizados, que llevó a cabo escraches en varios call centers y distintas acciones por la reincorporación de los despedidos, mejores condiciones laborales y el cese de la persecución, que la patronal ejercía a través de amenazas, presiones y sanciones para los que aun estaban trabajando.

Paralelamente con estas medidas, se inició el juicio por reincorporación contra Actionline, denunciando que el despido de Amancay era discriminatorio ya que ella era reconocida por sus compañeros como una activista/militante sindical de La Chispa (agrupación de los trabajadores de Actionline).

El 15 de noviembre de 2007 en el Juzgado Laboral Nº16, el fallo en primera instancia fue favorable a los trabajadores y la sentencia declaró nulo el despido y ordenó la reinstalación de Amancay de inmediato. Actionline apeló el fallo alegando que la nulidad de ese despido afectaba su garantía constitucional de dirección y organización empresarial (prevista en los arts. 14 y 17 de la Constitución Nacional).

Luego, la Cámara Nacional de Apelaciones Nº10, el 1 de febrero de 2008 confirmó la sentencia: que Actionline debía reincorporar a Amancay al puesto que ocupaba antes del despido (una de las cuentas más importantes de Telefónica de Argentina, la opción 1 del 112), declarando nulo su despido ya que éste se debía a la actividad sindical que ella desarrollaba en la empresa. Ambos fallos confirmaron lo que los trabajadores de Actionline venían exigiendo hace mas de un año e implica un triunfo para ellos.

Igualmente ante esto, Actionline apeló a la Corte, afirmando que ambos fallos afectan visiblemente su derecho a contratar y prescindir de los trabajadores cuando quieran.

Este último movimiento de Actionline nos muestra claramente la forma en que una empresa monopólica como Telefónica de Argentina presiona al Gobierno mediante el Poder Judicial para lograr que la Corte se expida a favor de las patronales.

Esta maniobra patronal va en contra de los derechos de los trabajadores. No sólo de su derecho a organizarse en pos de mejores salarios y condiciones laborales, sino de conquistas históricas del movimiento obrero.

Va en contra también de los nuevos activistas clasistas que luchan por los derechos de los trabajadores.

En este sentido es que llamamos a las comisiones internas, cuerpos de delegados, sindicatos, fuerzas políticas y movimientos sociales, y a los trabajadores en general a rodear de solidaridad este reclamo, realizando una gran campaña en defensa de los derechos de la clase obrera, contra los monopolios y las patronales que además de llenarse de ganancias a costa de sus trabajadores buscan pisotear los derechos y conquistas.

AHESIONES A:

despidos.actionline@gmail.com

CONTACTO: 1557336503 (AMANCAY)


3

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 10:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SITUACIÓN EN ENTRE RÍOS 24/03 - 22.20 HORAS

No son de la Sociedad Rural, ni Soros, ni Cargill, ni Bunge Borg

Por ésta hora queda claro que la estrategia kirchnerista, de patotear los cortes en Entre Ríos, resultó frustrada.

Una vez más, subestimaron la fuerza de un reclamo. Cualquiera que conozca algo de campo, sabe que los chacareros son buenazos y tranquilos... mientras no se los jodas demasiado...

El "desembarco" de una patota de Moyano, de unos 400 "camioneros" en Ceibas, a pocos kilómetros del corte principal de la ruta 14, fue una provocación totalmente contraproducente.

Se recalentó al máximo el ánimo de las bases (chacareros minifundistas, en esa zona). En la tarde de hoy, un dirigente regional anunció -en cámaras y en vivo- que no estaban dispuestos a dejarse patotear, que contaban con armas, y estaban dispuestos a usarlas (y también es conocido el uso de armas en el campo, incluso las mujeres tienen un buen manejo de ellas).

Con este panorama, pienso que los K van a tener que "recular en chancletas", porque el conflicto -por estas horas- se les ha ido de las manos.

La llegada de refuerzos de gendarmería a Gualeguaychú (según me lo confirmó un asambleísta anti-Botnia), para mí es una señal de que, desde el ejecutivo, se advirtió el peligro de un enfrentamiento con muertos, que perjudicaría mucho el cínico discurso progre, y por lo tanto el costo político es demasiado alto.

Si no me equivoco, durante la noche o mañana temprano, van a tener que retirar la fuerza de choque de Moyano, buscando calmar los ánimos y negociar el paso por la ruta 14 (principal del Mercosur).

Daniel


4

De: Los Orientales

Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2008 10:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTRE RÍOS: UNA POLÍTICA DISTINTA PARA EL CAMPO Y PARA EL PUEBLO - LA ALTERNATIVA ARTIGUISTA


Aporte Informativo

23 de marzo de 2008 | N° 189

Montevideo, Uruguay

Entre Ríos, 20 de Marzo de 2008

VOLVER A LA TIERRA

Una política distinta para el campo y para el pueblo

-La alternativa artiguista-

Desde el Foro Artiguista Entrerriano queremos solidarizarnos y adherir a la lucha que están llevando adelante los pequeños y medianos productores agropecuarios y la Federación Agraria Argentina, y queremos repudiar, al mismo tiempo, el oportunismo y la hipocresía de los grandes oligarcas terratenientes que se asoman a la protesta del campo.

Exigimos al gobierno nacional la inmediata suspensión del aumento a las retenciones para los pequeños y medianos productores y manifestamos públicamente que la tierra debe ser para el que la trabaje, que se debe limitar la concentración de propiedades y riqueza, acabar con el latifundismo, y que debemos generar desde abajo una gran transformación política, económica, social y cultural estructural que nos permita superar los monocultivos, el saqueo de nuestra madre Naturaleza, la dependencia, el centralismo unitario, las determinaciones y vaivenes de la dictadura del capital, del dinero, del individualismo, del sálvese quien pueda y de los mercados, la crisis alimentaria, la desigualdad y la opresión.

Decimos también que este gran cambio por el que el pueblo debe pelear también implica pensar también en las grandes necesidades y los derechos postergados de los peones rurales, de los trabajadores y las trabajadoras del campo, quienes también merecen nuestra solidaridad militante activa.

Evitemos entre todos la liquidación del campo para que se lo apropien unos pocos y destruyan nuestra tierra, nuestra cultura y nuestros pueblos.

Evitemos entre todos que los gobiernos nacionales se sigan llevando nuestro trabajo y nuestra riqueza para Buenos Aires.

Volvamos a la Tierra y a las cosas nuestras, paso a paso, para volver a ser nosotros mismos.

Y que la solidaridad en las luchas sea siempre recíproca, potenciando lo común, buscando la justicia social, y desplegando una nueva democracia.

FORO ARTIGUISTA ENTRERRIANO

www.foroartiguista.com

Artigas siempre vuelve

Servicio de prensa: mro.prensa@gmail.com
Pagina web: www.mro.nuevaradio.org


5

De: Leonel Gallego

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 08:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA PUNTITA DE REFLEXIÓN

Hola a todos.

Hoy está por todos lados el conflicto del campo. Patrones productores rurales de diferente peso social están haciendo una medida de fuerza contra las retenciones según dicen. Otros patrones, algunos de ellos fabriles, salen a decirles que no son sensibles, que exageran, que deben tener cordura.

Y el Secretario General de la CGT sale a romper la medida patronal rural, en clara alianza con el gobierno.

Y el Secretario General de CTA, chito en boca hasta ahora.

A mi me enseñaron que las divisiones de la burguesía abren canales para la proyección polìtica independiente de los trabajadores. ¿No tendríamos que terciar en este debate, con posiciones propias, de clase?

Pero pareciera que los trabajadores, todos, no tenemos política propia.

Tal vez va siendo hora de reflexionar, y ver si nos lleva a algún puerto la alianza con sectores patronales que proponen todos los dirigentes que se dicen obreros, pero son reconocidos por los trabajadores en mayor, menor o ninguna medida.

Saludos.

Antonio.


6

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 10:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMRA - CARTA A LOS AFILIADOS COTIZANTES

COMPARTIMOS con Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Gente de Prensa y Personas de Buena Voluntad la CARTA a los Afiliados COTIZANTES donde se RESEÑAN los Logros OBTENIDOS por el Sindicato Medico en SANTA FE - ROSARIO; a lo que debe sumarse la CONDICIÓN de PARITARIOS en Pcia. de BUENOS AIRES, éxitos concretos en el Municipio de QUILMES y recientemente en la Pcia. de La RIOJA..

En Formosa en tanto SEGUIMOS SIN RESPUESTA del gobernador Insfran pese al MALESTAR GENERALIZADO en los HOSPITALES PÚBLICOS FORMOSEÑOS.

Dr. NUNCIO TOSCANO. 24/03/08

AMRA SECCIONAL SANTA FE

Rosario , Marzo del 2008

Estimado Colega Afiliado:

Nos congratula el informarle que, producto del trabajo permanente, orgánico y comprometido hemos logrado reconocimientos históricos para un gremio:

La personería gremial

En la provincia de Santa Fe en septiembre del 2006 agregándose a la obtenida para 17 distritos de la Provincia de Buenos Aires.

En Buenos Aires somos paritarios generales y de sector salud desde Marzo del 2007 y en nuestra provincia habiendo actuado como tales durante la gestión de gobierno anterior, logramos la conformación de una MESA DE RELACIONES LABORALES junto al Ejecutivo (Ministerio de Salud) y la Dirección de Recursos Humanos con resolución número 171 / 08.

Producto de esta Mesa de Relaciones Laborales se obtienen importantes adelantos en materia salarial que se traducen en la resolución 172/08 y que significan

1) La triplicación del salario básico con todo lo que conlleva para activos y jubilados.

2) La aplicación de nuevos adicionales y el blanqueo de cifras en negro

3) Aumento del salario de bolsillo de 566 pesos para carga horaria de 24 horas siendo este proporcional a las demás cargas horarias.

Este aumento es retroactivo al 1 de febrero del 2008.

Destacamos que las negociaciones sobre todas las condiciones de trabajo y ajustes salariales progresivos siguen abiertas en Mesa de Relaciones Laborales.

Recordemos que producto de tratativas de esta organización 713 profesionales ley 9282 pasaron de EMERGENCIA a INTERINOS y que con todos estos antecedentes solicitamos al Gobierno de la Provincia el pase a Planta Permanente en junio del 2007 concretándose los mismos por resolución 12.720 y llevando el número de colegas que están en este listado a 2.800 involucrados en la misma ley (9282).

Le adjuntamos detalles de la nueva escala salarial y aprovechamos para comunicarle que desde el 15 de marzo tenemos sede propia de la seccional Provincia de Santa Fe (un esperado acontecimiento y logro de todos).

La dirección de `su casa sindical ´ : Ituzaingo 1934 Of 2 Rosario

Teléfono : 0341 – 4448860

Correo electrónico : amrasf@arnetbiz.com.ar

Para terminar le agradecemos su paciencia y acompañamiento para que este proyecto solidario de un Sindicato para Médicos se consolide día tras día haciéndole llegar nuestros cordiales saludos.

Silvana Grassetín Sandra Maiorana

Secretaria de Hacienda Secretaria Gremial

Néstor Rossi Ricardo Allegretti

Secretario Adjunto Secretario General


7

De: Leonel Gallego

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 10:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXAMEN PREOCUPACIONAL O CONTROL DE AUSENTISMO

Hola a todos.

Lo que sigue está publicado en el diario Hoy de La Plata (www.diariohoy.net).

Da para pensar en dobles discursos de funcionarios y paritarias.

Saludos.

Antonio.

Se realizarán en la provincia de Buenos Aires

Exámenes médicos para frenar el ausentismo docente

Lo adelantó a HOY un alto funcionario de la dirección de Escuelas. Habrá nuevas evaluaciones preocupacionales, y se implementarán controles para maestros en actividad. Apuntan a la prevención.

Detenidamente pero sin hacer demasiado ruido, la administración Scioli evalúa por estas horas los cambios que ya tiene decidido aplicar en el régimen de licencias para docentes.

Se inspira, según pudo saberse, en "la necesidad" de bajar los índices de ausentismo, que promedian el 8,5% anual.

Uno de los funcionarios vinculados con el proyecto es el subsecretario Administrativo de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Gustavo Corradini, que adelantó a HOY sus aspectos más salientes.

Refirió que la Cartera Educativa avanza en un acuerdo con el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que le permitirá poner en práctica nuevos exámenes preocupacionales para quienes aspiren a ingresar en la docencia.

El objetivo es implementarlos este mismo año, no como una acción aislada, sino como el paso previo a los controles médicos (periódicos y de rutina) que arrancarían en 2009 para alcanzar a todos los maestros en actividad.

Las licencias sobre las que posó su mirada el ministerio que encabeza Mario Oporto son las que tienen que ver con las enfermedades, y según explicó Corradini, lo que buscan es "prevenirlas".

Consultada por HOY, la secretaria general del SUTEBA La Plata, Amelia García, indicó: "Sabemos que están poniendo la mira en las licencias médicas, y es por eso que alertamos a la docencia para oponernos a cualquier intento de limitarlas".

Corradini sostuvo que "se buscará atacar las causas del problema, apuntando a la prevención independientemente del reconocimiento médico - léase control del ausentismo - que está descentralizado" desde 2005. En algunos distritos quedó en manos de prestatarias y en otros a cargo de los propios municipios. Esto también es motivo de queja para la filial local del SUTEBA.

Respecto del examen preocupacional, Corradini explicó que será para evaluar si los aspirantes pueden ingresar a la docencia o tienen algún problema que se los impida.

Mientras que sobre los controles médicos generalizados que tratarán de implementar desde el próximo año, indicó que "serán preventivos" y tendrán la finalidad de "evitar las patologías" que inciden en los niveles de ausentismo.

Consultado sobre esas afecciones, consideró que, "en general, están vinculadas con la voz y las posturas". "Por ejemplo, las maestras del ciclo Inicial (ex jardín de infantes) levantan en brazos a los chicos, y las de Primaria hablan mucho frente a la clase, lo que puede decantar en problemas de salud. Pero este inconveniente puede evitarse aconsejándoles cómo deben emplear los tonos de voz sin caer en disfonías", agregó.

Los cambios se irán aplicando de manera gradual y está previsto que en los próximos días se rubrique el acuerdo con la obra social de los trabajadores del Estado.

Corradini indicó que la Provincia cuenta con un organismo de control, pero no estaría en condiciones de abarcar a los 235 mil maestros que se desempeñan en el sector público.

Consultado sobre el uso que los docentes hacen de esas licencias, el funcionario consideró que "en cualquier actividad hay quienes las emplean racionalmente y quienes abusan. Pero lo que tenemos que hacer es reforzar la prevención y evitar que las afecciones deriven en un cuadro que les impida seguir trabajando". Los cambios vienen marchando.


8

De: Centro de estudiantes ISFD 45

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 01:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Centro de estudiantes ISFD 45

Asunto: ASAMBLEA PLENARIA PARA LA NECESARIA Y URGENTE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO PROPIO PARA EL ISFD Nº 45 "JULIO CORTÁZAR"

GACETILLA Nº 01/2008

COMUNIDAD EDUCATIVA DEL ISFD Nº 45 “Julio Cortázar”

Hacemos de público conocimiento la realización de una 3ª Asamblea Plenaria de nuestro Instituto, integrada por toda su comunidad educativa para el día 31 de Marzo desde las 18:30hs en las calles Fasola y Gaona, Haedo; coincidiendo con el inicio del Ciclo Lectivo 2008.

En ella trataremos la necesaria y urgente construcción del Edificio propio, cuyo emplazamiento ya fue aprobado y es reclamado desde hace 4 años, expediente número 5847-0.702.327/05 ; y las diversas propuestas que hacen a la mejora educativa y surgieren en dicha Asamblea.

Los invitamos a participar,

Agradecemos la difusión de esta gacetilla

Centro de estudiantes ISFD 45    centrodeestudiantes45@yahoo.com.ar

COMUNIDAD EDUCATIVA

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Nº 45 “Julio Cortázar”


9

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2008 08:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIGUE TOMADA LA COOPERATIVA MALVINAS LTDA.

From: nene norte

To: Send BAIRES

Sent: Sunday, March 23, 2008 8:06 PM

Subject: Pedido de difusión

José C. Paz, 23 de marzo

Comunicado de Prensa

SIGUE TOMADA LA

COOPERATIVA MALVINAS LIMITADA

La Cooperativa de Trabajo Malvinas Limitada (ex Don Matías) permanece tomada desde el martes 18 de marzo por sus trabajadores.

El conflicto

Historiando. Producto de la política de Menem, allá por el 2001 quebraron miles de pequeñas empresas nacionales, entre ellas Don Matías, dejando en la calle a sus trabajadores.

Luego de meses de deambular por oficinas de funcionarios municipales y políticos que mucho prometieron y nada cumplieron, los obreros que quedamos nos constituimos en la Cooperativa Malvinas Limitada, ubicada en H. Irigoyen 238 (ex ruta 197) José C. Paz.

Pasó a ser la lucha por recuperar la fábrica para conservar la fuente de trabajo bajo el control de sus legítimos dueños, los trabajadores. Fueron meses de acampe y movilizaciones para cuidar las pocas máquinas que dejaron sus ex dueños y luego para convencer a la jueza de la causa, la Dra. Uzal para que no rematara las mismas.

En todo momento contamos con el apoyo de los vecinos, otras fábricas recuperadas y de la Corriente Clasista y Combativa de la zona norte. Ese apoyo y nuestro convencimiento en que era justo luchar por el derecho a tener un trabajo fue lo que le torció el brazo a la jueza, y la justicia falló a nuestro favor, entregándonos las máquinas bajo nuestra responsabilidad.

Ahí comienza otra etapa donde se incorporan nuevos socios que conocimos durante ese proceso de lucha y se conformó una nueva Comisión que quedó registrada en el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Entre todos y con mucho sacrificio pusimos nuevamente en marcha la fábrica. A partir de ahí nace un conflicto entre quienes queremos una Cooperativa al servicio del conjunto y un pequeño grupo que se adueñó del esfuerzo de todos para beneficio personal. De hecho se burló del espíritu cooperativo. Jamás llamaron a una asamblea de socios para decidir de conjunto el funcionamiento de la producción y qué hacer con las utilidades. Desaparecieron los libros de cuentas y actas de la fábrica, su descarado manejo siguió hasta llegar a desplazar por la fuerza a algunos miembros de la ex Comisión.

En todo este período se recibieron grandes subsidios y préstamos de dinero sin ninguna rendición a los socios fundadores, ni al INAES. Esta maniobra se realizó con el aval de Luis Caro, conocido abogado en el ámbito de las recuperadas.

Ante esta inaceptable situación, el día 17 del presente nos constituimos en asamblea y decidimos elegir un nuevo Consejo de Administración, que fue avalado con la firma de los socios y aceptado por el INAES el día 18.

Por tal motivo decidimos permanecer en el establecimiento a fin de custodiar las máquinas e insumos.

Informamos a la opinión pública, proveedores y clientes que los señores Abelardo Sosa, Saturnino Sosa, Aníbal Aquino, Vicente Rojas y Victoriano Godoy deberán rendir cuentas ante la justicia por la malversación de fondos y enriquecimiento ilícito. Ya que sobre ellos hicimos la correspondiente denuncia en el INAES. Este nuevo Consejo de Administración se reserva el derecho de analizar la situación del grupo que llevó adelante el descarado desmanejo de la Cooperativa, y que medidas llevar adelante.

Los que luchamos en serio por una verdadera justicia social no podemos permitir que se engañe la buena fe de quienes nos apoyaron y de las cientos de familias perjudicadas por la ambición de este pequeño grupo.

Así como en el crudo invierno del 2003 estuvimos meses a la intemperie, bajo la lluvia, nos movilizamos y luchamos sin importar las amenazas de represión por parte de las fuerzas de seguridad y la justicia, hoy nos mueve ese mismo espíritu combativo porque tenemos razón en nuestra justa causa. Que no es otra cosa que la Cooperativa Malvinas Limitada funcione como marcan los estatutos del INAES.

CONSEJO DE ADMINISTRACION

Carlos César Jerez

Presidente

Para contactarse y/o enviar solidaridad:

TE: Luis Cubilla 156 2014097


10

De: ASOCIACIÓN AMIGOS DE ALFREDO KRAUS BUENOS AIRES

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 02:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE AL MAESTRO RICARDO TURRÓ

 

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE ALFREDO KRAUS

Rinde un merecido homenaje al maestro Ricardo Turró quien fuera en vida nuestro amigo,  asistente y un gran apoyo a nuestras actividades desde nuestros inicios.

Por siempre lo recordaremos,

por LA COMISIÓN DIRECTIVA

Dr. Héctor Miguel Galia

Socio Fundador y Miembro de la Comisión Directiva

PALABRAS PRONUNCIADAS EN SU DESPEDIDA POR EL SR. CÉSAR DILLON

Se había hecho costumbre entre los amigos de Ricardo Turró llamarlo simplemente don Ricardo. Así lo hacíamos en conversaciones, al llamar a su casa ... en toda ocasión ...

Era tal vez inconscientemente por asemejarlo a esos nobles de la España de sus progenitores, una tierra que amaba tanto como esta que lo vio nacer, o tal vez lo hacíamos por un simple homenaje a su edad ...

Desde sus tempranos años en las aulas del Conservatorio la música estuvo presente en su vida. Podemos decir que estudió el violín, pero ello no pasó de lo que en el lenguaje común llamamos un simple flirteo. El había descubierto un instrumento que ni el órgano más majestuoso podía empezar a igualar: simplemente la voz humana.

La voz humana: esa fue la pasión de su vida, desde las sonoridades abismales del bajo profundo a las pirotecnias agudas que escapan más allá de lo alto del pentagrama. Para adentrarse en el conocimiento de su técnica estudió los misterios, la técnica y la esencia del canto, ello le permitió entonces apreciar, juzgar, valorar y comprender.

Ricardo fue hombre de pocas palabras, pero estas eran siempre precisas, justas, medidas. Sus opiniones fundadas sólidamente, en ese conocimiento que sólo viene con los años. En un ámbito en que son notorias las discrepancias en la apreciación de un mismo hecho artístico, no lo vi nunca evitar la confrontación de opiniones, como tampoco en 40 años escuché subir el tono de su voz. En ese sentido era un maestro de la persuasión: demostraba, enseñaba y convencía, a la semejanza de un Tito Schipa que con un hilo de voz podía tener en su puño todo un teatro. Y aún en el caso no se lograra persuadir, siempre se salía enriquecido.

Sólo era intolerante con la mediocridad, para eso no tenía tiempo y sí muy pocas palabras. Nadie lo pudo ver en busca de vanos oropeles doctorales. La figuración y el oportunismo nunca estuvieron en sus principios ni en sus metas. Sirvió a la música, no se sirvió de ella ...

Gustó de las voces bellas, pero no era un enamorado de su sonido per se, requería asimismo del artista. Era exigente desde el punto de vista técnico, sus ataques contra las voces mal educadas no admitían apelación. Pero a la vez nunca justificó a algunos intérpretes de fines del Siglo XIX para los que el virtuosismo parecería ser - al menos en el primitivo registro sonoro - un fin en sí mismo. Ricardo Turró, en ese sentido, tal vez se aferró a un hecho que puede parecer casual: el día en que él nació, Enrico Caruso caminaba las calles de Buenos Aires. Y Caruso fue en su opinión, el primer cantante moderno, el puente más logrado entre los fundamentos técnicos del siglo XIX con la expresividad del siglo que venía …

Cultivó la amistad de grandes artistas, sin que ello le impidiere ver sus falencias, que a veces perdonó, es cierto, cuando el paso de los años se había dejado sentir en aquellos que otrora había admirado. Compartió sus recuerdos generosamente con todos los que lo rodearon, las anécdotas, los conocimientos. Su biblioteca y su discoteca, armadas pacientemente durante décadas, estuvieron siempre abiertas, sin limitaciones.

Durante más de 40 años me honró con su amistad, que no dispensaba fácilmente, un vínculo que surgió de aficiones compartidas, a pesar de la brecha generacional. Ricardo había nacido en pleno desarrollo de aquella que fuera llamada La Gran Guerra (tal vez pensando que sería la última), sin avizorar que las heridas de esa contienda abrirían un cuarto de siglo después un horror mucho mayor, que se desató escasos días antes en que yo viera la luz. Ese casi cuarto de siglo que nos separaba, no impidió que trabáramos una amistad, que perduró hasta hoy. Y como anécdota personal puedo decir que solamente una vez me dirigió la palabra en un tono más alto, para conminarme a que dejara de lado mis formalidades, y lo llamara simplemente “Ricardo” y no lo tratara de “usted”.

Alejado de la vida pública por problemas físicos, su mente se mantuvo ágil y despierta hasta el último momento. En estos años, con sus amigos, aquí presentes, nos alternamos, en mayor o menor medida, seguramente menos de lo que hubiéramos deseado, en visitar su casa y compartir su música, sus comentarios, siempre amenos, alguna ironía ... Si bien no podía gozar de la lectura, estaba siempre por una u otra forma enterado de lo que sucedía en el mundo musical de Buenos Aires, en especial del gran Teatro. Formado intelectual y moralmente con los principios de épocas ya muy lejanas, le resultaba incomprensible algún “plan maestro” - para hablar en nuestro idioma - que incluía hasta el cierre de una biblioteca. Esos eran momentos en que hacía un largo silencio, como dudando del mundo en que vivía.

Pero el Señor que todo lo puede, en su sabiduría, al llevarse hoy a don Ricardo le quiso ahorrar una última pena. El sol del veinticinco viene asomando, así nos cantó quien fuera el máximo intérprete de la música de Buenos Aires, pero Ricardo no verá ese amanecer, no verá ese oscuro sol del cercano 25 de Mayo que nos muestra la decadencia de la que se creyó ser nuestra máxima institución cultural. Seguramente el Señor iluminará ese día a nuestro amigo con el concierto de aquellas voces que el tanto amó.

Despedimos a un maestro, a un amigo, pero más que ello, que puede interpretarse meramente como personal de quien habla, hoy despedimos a un señor: don Ricardo Turró, descansa en paz.


11

De: Hugo Presman

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 02:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 LA PESADA HERENCIA

LA PESADA HERENCIA

Por Hugo Presman

Habitualmente la frase sirve para indicar limitaciones y disculpar la falta de coraje para afrontar cambios por las dificultades que imponen los pasivos recibidos. Pero en este caso el lenguaje condice con lo que nombra. La dictadura criminal nunca se fue totalmente. Quedó en la vida cotidiana, en la cultura, en la economía, en la política. Está cuando parece que ha sido exorcizada. Porque la dictadura criminal fue derrotada, pero previamente se había alzado con un drástico triunfo, con el apoyo de franjas importantes de la población. Había aprovechado el vaciamiento de un gobierno popular sucedido a la muerte de Perón y el cansancio de la confrontación entre grupos guerrilleros políticamente aislados y bandas paraestatales. Los asesinatos diarios habían dejado de ser noticia conmocionante. Había que afrontar en forma quirúrgica el desmantelamiento del modelo de sustitución de importaciones, reemplazar la industria por las importaciones y de tal manera adelgazar significativamente a la clase obrera. Los intentos de 1955 y 1966 no habían alcanzado totalmente los objetivos buscados. Perón estaba muerto y ahora correspondía enterrar a buena parte de la clase obrera y dar un escarmiento aleccionador a los sectores de clase media radicalizados. Se iban a potenciar los métodos más criminales con notorios antecedentes contemporáneos. El bombardeo a Plaza de Mayo, los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, el ajusticiamiento de Juan José Valle, la desaparición de Felipe Vallese, los primeros desaparecidos en el gobierno de Alejandro Agustín Lanusse, la patraña del intento de fuga y posterior fusilamiento en Trelew, la elevación de la Triple A a política de Estado globalizada a través de las tres fuerzas armadas con la instigación y respaldo de los grupos concentrados de la economía. Esta vez la expresión “se acabó la leche de la clemencia” quedaría empalidecida por la realidad que consumaban. Libertad de mercado y campos de concentración. Apertura indiscriminada entrelazada con picanas y submarinos. La indiferencia entre producir acero o caramelos, luego continuada en que la mejor política industrial es carecer de ella y personas vivas arrojadas al mar o al río, después de inenarrables torturas. La tablita cambiaria, la patria financiera y el déme dos, necesitaban de la muerte caminando por las calles a través de los Ford Falcón, la clandestinidad de las ejecuciones y el miedo amordazando el futuro. Se secuestró la soberanía junto a los bebes de las embarazadas, que fueron regalados como partes del territorio nacional.

Las consecuencias de la dictadura criminal nunca se han ido. Estuvo en la fragilidad y temores del gobierno de Alfonsín, a quien los instigadores del golpe de 1976 le hicieron un golpe de mercado para hacer estallar los fragmentos sobrevivientes de un modelo descuartizado y sumieron al país en la hiperinflación. Que fue en lo económico tan disciplinadora como el terrorismo de estado. Que abonó el terreno a la política del menemismo que consumó con apoyo popular todo lo que dejó pendiente en lo económico y cultural la dictadura criminal.

A 32 años del 24 de marzo la dictadura criminal y sus retoños continuistas estuvieron y está. Aunque parezca superada. Está en la fragmentación social, en que el otro es siempre un peligro, en la instrumentación permanente del miedo, en una clase obrera adelgazada en volumen que trasladó su representación de los metalúrgicos a los camioneros. Está en el gatillo fácil, en las torturas de la policía, en la sospecha de ser delincuente por portación de cara. Está en una sociedad con una clase media que no quiere ver las consecuencias de las orientaciones coloniales que apoyó. Está en el desprecio a la política y en la ilusión de la gestión aséptica. Está en considerar que la política es la eliminación de las contradicciones. Está en el gorilismo redivivo y la urticaria que en franjas importantes de clase media produce todo lo que huela a populismo.

Está en las villas donde un excluido le roba a un pobre. Está en los barrios cerrados y countrys en el vano intento de crear una burbuja de sociedad de iguales. Está en una sociedad crecientemente asentada en ghettos. Está en la extrema desigualdad, en el hambre y la exclusión. Está en propuestas como aquella que para atenderse en un hospital de la capital habría que mostrar el comprobante de domicilio. Está en la expresión “ los derechos humanos de los delincuentes” Estuvo en las marchas de Blumberg. En que hayan sido elegidos democráticamente Antonio Bussi y Luís Patti entre otros. Está en la satisfacción de los instigadores económicos del 24 de marzo, muchos de los cuales marcaron a los delegados de fábrica para que desaparecieran y a 25 años de la huida de la dictadura, aumentaron su poderío con los sucesivos gobiernos. Estuvo en que después del 19 y 20 de diciembre ganó Menem, la continuación económica de la dictadura criminal. Está en la entrega actual del petróleo, del gas, de la minería. Está en la soja como emblema. Está en Alfredo Martínez de Hoz mucho menos desenmascarado y juzgado que Videla o Massera.

Estuvo en el desmantelamiento del estado y su ausencia como mediador y distribuidor, y sigue estando en demasiados casos a pesar de un reconocimiento importante de lo imprescindible de su presencia. Incluso la enarbolan los que sostuvieron su jibarización y se llevaron a sus casas partes de su tupacamarización.

Está en la amnesia y el desconocimiento que entre los jóvenes de 18 a 35 años sólo un 36% sabe que fue la dictadura criminal. ¿Será una casualidad que precisamente ahí, entre los 18 y 25 años se encuentra actualmente una desocupación que triplica la media?

Está en quienes quieren olvidar el pasado, haciendo borrón y cuenta nueva. En quienes hacer justicia les parece una injusticia.

Está en quienes no enlazan ese pasado con las taras de este presente y no comprenden que enterrar la pesada herencia es librar una batalla a fondo con sus consecuencias perdurables.

La dictadura criminal está, a pesar que hay muchos hechos y cambios positivos en estos 25 años. Algunos de los cuales parecían imposibles, después de los años de plomo y su prolongación económica y cultural en la década del noventa.

Pero la dictadura criminal y su persistencia, el haber abonado el campo para la aplicación fundamentalista del neoliberalismo, no han podido extirpar la lucha y la resistencia de una sociedad y un pueblo que en franjas importantes no olvida una historia de resistencia y luchas y busca una salida, a veces confusamente, que deje definitivamente atrás la dictadura criminal y sus retoños. Tal vez porque como ha dicho el escritor mejicano Octavio Paz: “quién conoció la esperanza ya no la olvida”.

24-03-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN :   LUZ TOPA

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

ENTREVISTAS CONFIRMADAS EN ESTUDIO

25-03-2008:  Federico Orchani, del Mov. de Trabajadores Desocupados de Capital, vocero del  Frente Popular Darío Santillan

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


12

EDITORIAL DEL DOMINGO 23 DE MARZO DE 2008

De la llamada crisis del campo, desatada por la suba de las retenciones, surge con fuerza una evidencia que anticipamos repetidamente. Al no tener políticas agrarias, al dejar los organismos vinculados al campo en manos de ineptos e incondicionales, léase Secretaría de Agricultura, INTA y SENASA, era previsible un final catastrófico. Lo hemos dicho de diversas maneras y lo vamos a repetir una vez más ahora. La situación se fue de escala, el problema se ha salido de madre, la crisis es ingobernable y los monstruos generados por las propias políticas de gobierno, están ahora en la banquina. Añadir confusión a la confusión no soluciona la situación sino que la empeora, y lamentablemente, es lo que se hace actualmente por demasiados motivos, en los que, la ignorancia y la no comprensión del problema, no resultan una de las menores. Conspiran asimismo, para confundir más todavía, la carne podrida que generan las propias agencias, una mirada sesgada de la mal llamada dirigencia hacia el dinero fácil que posibilita la soja y una mirada excluyentemente urbana del común de los argentinos que, con dificultades intentan comprender, aunque un poco tarde, por qué razón se vacían las góndolas o por qué razón los especuladores abandonan las commodities y la burbuja de los precios internacionales se desmorona.

Reconozcamos para comenzar, que el modelo instalado por el menemismo en los años noventa, se ha mantenido pese al tiempo transcurrido y a los diversos gobiernos habidos, y eso hoy se evidencia, con absoluta crudeza, cuando los mismos protagonistas y beneficiarios se sublevan. Allí están los inmensos tractores, las cuatro por cuatro y los mosquitos fumigadores cortando las rutas como para que el público de las ciudades comprenda ahora de qué hablábamos cuando hacíamos referencias a las víctimas incontables de una práctica de agricultura con tóxicos en gran escala. Con olor a bosta y a Glifosato, como bien lo expresan en los piquetes, el campo se insurrecciona contra las retenciones. Es la consecuencia de muchos años de sistemático abandono de políticas de Estado para optar por meras políticas de Gobierno. Muchos años en que se permitió que las corporaciones y exportadores representaran al Estado cobrando al productor un tributo a las exportaciones que en realidad y según el espíritu de la Ley, les estaba destinado a ellas. Es difícil ahora salir de semejante ciénaga moral y lograr poner en claro las cosas, en especial cuando el liderazgo del campo rebelado, lo tienen los mismos agronegocios, pooles, corporaciones, frigoríficos y grandes productores de pollos y de carnes criada a corral, que participan activamente del gobierno, se benefician con sus alianzas y acuerdos en Latinoamérica, son parte del Senado de la República como el Senador Urquía que asesora a la señora Presidenta, o guían ideológicamente a los intelectuales justicialistas como Gustavo Grobocopatel, que se ha transformado en invitado insoslayable de muchos encuentros partidarios.

La demolición sistemática del Estado en estos años, ha dejado un vacío que cubrieron las empresas. Los funcionarios del sector agrario parecieran haber sido seleccionados por su bajo nivel de comprensión del mundo y por su docilidad frente al poder. Han sido de ese modo funcionarios perfectamente funcionales al sistema de la soja y la monopolización de las cadenas comerciales, a los que se sumaron con docilidad. Los suelos argentinos cuando llueve, ya no tienen olor a tierra mojada, están agonizando como consecuencia de más de diez años de monocultivos y agricultura industrial, que incluyen incesantes baños de venenos; su vida bacteriana se encuentra en los niveles más bajos, la pérdida de fósforo asume caracteres de catástrofe y la materia orgánica desaparece a pasos agigantados con cada nueva cosecha y ya no se repone. Pero los ingenieros graduados por nuestras universidades han sido convenientemente preparados para disipar nuestras preocupaciones al respecto o distraernos con las cifras record de exportaciones, por otra parte fueron convencidos que el suelo es solo un sostén para la agricultura, un piso al que añadir fertilizantes según convenga… No en balde Gustavo Grobocopatel fue durante ocho años el profesor de Suelos de la FAUBA, cuando su Decano era nada menos que el profesor Vilella que ahora es el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires. ¿Les dicen algo estas coincidencias? No queremos ser conspirativos pero ¿quién puede dudar de que este es un plan perfectamente orquestado o acaso de que las brujas existen? Estos ingenieros agrónomos que se apresuran en justificar lo injustificable y que pululan por las expoagro que organizan los multimedios en busca de reconocimiento y de conchabo, no son mala gente, simplemente que los formaron para ser funcionales al proyecto empresarial de atentar contra la vida del planeta… El Estado y los gobiernos de la Democracia permitieron que las empresas de agronegocios y los Grobocopatel, los Huergo, los Hopp, los Vilella fuesen los que formaron con impunidad a esas generaciones de estudiantes hasta moldearlos a su antojo y ponerlos al servicio de un modelo que hoy lidera inclusive a sus propias víctimas, y demanda con ellas en las rutas, algo más que una parte del poder, demanda la totalidad de la capacidad de decidir.

Mañana es 24 de marzo y la historia se repite. Penosamente para todos nosotros, se repite una vez más. La generación que nos gobierna es la misma generación que en aquellos años, pavimentó con impudicia y con insensatez, el golpe militar del 24 de marzo contra el gobierno de Isabel. Es la misma generación que lo saludó alborozada desde los ventanales de las cárceles, porque pensaban que había llegado la hora de la verdad, la hora de desechar los grises y poner todo en blanco y negro, la oportunidad de que el pueblo argentino se levantara insurgente y los eligiera a ellos como líderes y vanguardia revolucionaria de la guerra de clases por el Socialismo. Son los mismos. La descendencia de una izquierda colonizada experta en profecías auto cumplidas que incluyen el forzar las cajas de Pandora de la Argentina Colonial y dejar escapar los monstruos que nos supieron anticipar. Ahora, treinta años después, nos gobiernan y son los gerenciadores de los escombros de un país, son los administradores de lo que quedó, luego que pasara la topadora militar.

Hicieron un largo periplo ideológico desde el Socialismo hasta los agronegocios y el Capitalismo Globalizado, una larga marcha como la de los camaradas chinos: diez mil kilómetros peleando contra el Kuo Min Tang y enfrentando la invasión japonesa del Manchukuo para cincuenta años después, hacer de China, la locomotora del capitalismo salvaje. El monte que parió un ratón dirían los españoles… pero con demasiados muertos de por medio…Tienen en nuestro propio país, antecedentes históricos en el frigerismo de finales de los años cincuenta. En aquellos tiempos, los devenidos del marxismo al desarrollismo frondizista, tenían en sus agendas la apertura de los hoteles alojamientos, que modificaron los hábitos sexuales de los argentinos, la enseñanza laica, que ocuparía durante mucho tiempo en lucha contra la libre a la pequeña burguesía, mientras ellos desde el gobierno, entregaban el petróleo; y tenían, además, la Ley de asociaciones profesionales, que permitiría la cooptación de dirigentes sindicales combativos, y que modificaría para siempre al movimiento obrero organizado.

Hoy, algunas cosas han aprendido como tendencia hegemónica y progresista de los sectores medios, como para ser más peligrosos todavía, han aprendido por ejemplo a dosificar con inteligencia y cuentagotas la política de derechos humanos y los procesos judiciales a los torturadores y genocidas, de tal modo que, aunque las cifras de los sancionados luego de 25 años de democracia sea irrisoria, nos mantengamos suficientemente excitados y entretenidos con lo que no deja de ser el gran circo de los juicios, un circo mediático que encubre la sumisión del país a las nuevas y terribles condiciones de la globalización. Parte importante de ese afán por el poder y a la vez de ese don de conducir de modo inveterado hacia la derrota, es el hecho extraordinario de que muchas de la víctimas del modelo, todos aquellos que, en algún momento de los últimos años, debieron optar entre sus tambos o entre sus prácticas tradicionales de producción, y la Soja como único cultivo rentable, también estén en la banquina cortando las rutas y quemando neumáticos. Podría ser una hazaña risible si no fuera tan penoso, si no fuera que obtura las posibles salidas hacia un mañana mejor, ya que una vez más, entremezcla a víctimas con victimarios, a los que condujeron el proceso con los que no encontraron otro modo de sobrevivir que sumarse al modelo imperante, y todos parecieran tener un único liderazgo y ese liderazgo esta en la más alta escala de los Agronegocios, en los pooles ahora respaldados por los fondos de inversión, en los grandes empresarios prebendarios del Estado y del poder político como Urquía, en los teóricos del discurso progre como Grobocopatel, y por último, en el omnipresente poder de Cargill, el gigante invisible que, más allá de todos los matices, contiene estas protestas, las canaliza con beneficio para sus propios intereses estratégicos y una vez más sale indemne, porque nunca es mencionado excepto por programas como este que, permanecen por ese motivo en la cuerda floja de nos saber qué futuro les aguarda.

La Pascua, que en este domingo se celebra, recuerda en el calendario judío el paso del ángel exterminador por la casa de los egipcios, matando a sus primogénitos y pasando por alto a la de los hebreos. Refiriéndose a este "paso" del Ángel exterminador, dice el texto bíblico: Llamó Moisés a todos los ancianos de Israel, y díjoles: Id y tomad el animal por vuestras familias, e inmolad la Pascua, Al propio tiempo que conmemora el paso del Ángel exterminador, la Pascua judía les recuerda a los hebreos la comida del cordero y también el hecho de haber podido escapar de la esclavitud, cruzando a pie el mar Rojo. Actualmente, la fijación en el calendario de la Pascua cristiana y desde el Concilio de Nicea que permitió reconciliar las diversas interpretaciones que en aquel entonces existían acerca de esta conmemoración, es la que regula todo el calendario eclesial, influyendo en los períodos eclesiales y litúrgicos anteriores y posteriores a ella. Esto se debe a que la Pascua de Resurrección es la única que se guía por el calendario lunar, todas las demás se rigen en cambio por un cómputo solar. La Iglesia fijó la Pascua como el domingo siguiente a la luna llena del equinoccio de primavera.

Antiguas historias y gestos cargados de memorias se hacen de esa manera parte de nuestra vida cotidiana y nos remiten, permanentemente, a las más antiguas épocas de la historia de la humanidad. Nosotros sufrimos nuestro propio ángel exterminador y ni siquiera pudimos cruzar todavía la frontera de un mar Rojo, hacia una vida nueva. Hemos devenido en tierra de tornados y de granizos sorpresivos en pleno verano, sin que nuestra dirigencia se informe siquiera de los cambios climáticos que ocurren en el Planeta, de los cambios climáticos que se aceleran, que derriten los glaciares y que derriten también los casquetes ártico y antártico, despertando la codicia de las grandes potencias y en especial de la Gran Bretaña apropiada de las islas Malvinas y del Atlántico Sur, para reivindicar con menoscabo de nuestra soberanía, nuevas zonas donde explotar los recursos naturales.

Tenemos en el horizonte los horrores del cambio climático y de la crisis energética, y la preocupación de que el común de las personas, no tendrá demasiado tiempo como para adecuar sus tradicionales hábitos de vida y de consumo, y sus prácticas de producción a los difíciles tiempos que sobrevendrán con rapidez inusitada. Hemos luchado y predicado todos estos años, para que la Argentina sea capaz de organizar modelos de vida que la fortalezcan y la sostengan más allá de los cambios que se suceden en el planeta. Los desarrollos locales y el Ecolocalismo apuntan en esa dirección. Todo lo contrario a lo que hemos reclamado, se ha insistido en modelos de despoblamiento del campo y de hacinamiento en las grandes urbes, donde el abastecimiento frente al encarecimiento de la energía será cada vez más difícil y donde los problemas de la inseguridad continuarán creciendo, no importa la cantidad de policías que los gobiernos pongan en las calles. Se ha insistido, por otra parte, en modelos productivos de enorme insumo dependencia, modelos incapaces de sostenerse por sí mismos y adictos a un petróleo cada vez más escaso. Se han burlado en simultáneo de los que proponemos ir recuperando gradualmente y a nivel local, la tracción a sangre, y todo lo contrario, continúan fomentando la circulación de camiones, la construcción de autopistas y ahora como si todo ello fuese poco, también, del tren bala para ricos. No podemos comprender tanta necedad en quienes se imaginan como nacidos para ejercer el poder, y estamos convencidos que, tratar de acallar nuestras voces, tal como intentan, sería aún más estúpido todavía. No somos un susurro sino un vocerío de muchos, de cada vez más y más argentinos que pretenden volver al sentido común y tener un porvenir con calidad de vida y con alimentos sanos y baratos. Que el cirio Pascual en este día de fiesta, ilumine entonces, no solamente nuestra mesa familiar, sino también, el corazón de la soberbia empoderada, y ponga moderación en quienes pretenden decidir nuestro destino.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


13

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 11:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Y SÍ, POR JULIO CASTELLANOS

Y sí

Y sí, vine , sueño mediante, hasta entrar en una guerra, porque eso parecía en el sueño la vida, una guerra a la que vine y en la que nací; y era yo una especie de corresponsal de esa guerra; y en el entresueño tenía muchos años, como tengo y sentía o sea imaginaba: haber vivido demasiadas cosas; pero estaba en el sueño, que es como decir -suena parecido- que tuve, hube tenido sueños; y entonces, habitaba en el sueño un entonces en el que me daban un carnecito, un cartoncito donde estaba mi nombre y el carnecito adentro en un sobre de plástico transparente, como esos que dan en los talleres de lubricantes cuando uno cambia el aceite del auto; y yo estaba con una especie de abrigo marrón, abierto, y por abajo casi desnudo o en harapos, casi en pelotas, digamos; y llevaba el carnecito en el bolsillo, y entonces podía entrar a la guerra, era corresponsal de una guerra que podría haber terminado porque todo era confuso y caído y yo era un tipo grande pero joven todavía, no como ahora que soy un jovato que sueña boludeces; y ustedes, quiénes son ustedes, estaban uniformados porque eran soldados, milicos, qué se yo de qué bando, porque quizás estaban en contra de los milicos pero eran más o menos milicos; y yo entraba y todo era un escenario, y ustedes se cagaban a tiros, y algunos los mataban, los torturaban y ustedes estaban hechos mierda y yo andaba descalzo, pero confundido en medio de una niebla, y esa niebla era toda mi vida; ahí estaba yo joven, cuando militaba, ahí me encontré con compañeros, con mi primera novia en ese beso de banco de plaza de barrio berreta, con mi primera vez y tantas otras; y había un humo, ya no era niebla; y ustedes peleaban y yo estaba con ustedes y también peleaba; pero también me casaba, y pensaba, y trabajaba y seguía pensando vaya a saber qué huevadas o por ahí no pensaba nada, sentía; y el tiempo iba pasando, y yo enredado, enredándome; y me sentía en medio de un quilombo, creo que por la plaza San Martín, porque así se llaman siempre las plazas: “San Martín”; lo que pasa es que en esa plaza me pusieron una vez en cana, entonces para mí es sólo una plaza con un caballo y un tipo que señala a nadie y que sostiene a una paloma que le caga la mano; estaba en esa plaza, en esta plaza, y ustedes no sé, quizás sí; ustedes que ya no creían tanto y yo que no podía explicarles, cómo explicarles, si ni yo sabía qué putas hacía allí, como corresponsal de guerra en una guerra que era mi guerra y era también una guerra de la que no me importaba nada; y el sueño seguía; y eran los años de los milicos y por supuesto que de los milicos tampoco creía nada; entonces tenía miedo, pero no por los milicos que siempre fueron unas hijos de puta, tenía miedo porque ustedes no me creían, o sea yo no me creía, no sabía; y tenía ganas de salir del sueño pero los sueños no tienen salida, porque despertar no es salir del sueño, es solamente aplazarlo, dejarlo para después; y todo estaba hecho pelotas: la plaza, el caballo, los negocios, las calles, la esperanza, la vida y ustedes no me creían y bueno, yo tenía ganas de comerme un choripán, sólo eso: un choripán como cuando salía de la cancha, y yo les decía “hagan lo que quieran”, o “han ganado”, pero por suerte en el sueño tuve hijos y los quise, tuve minas y las quise, tuve amigos y los quise, tuve mi cuadrito de fútbol, que andaba bien cuando el país era un despelote y mataban y mataban gente; pero yo tenía mi cuadrito y era feliz y ya había salvado parte del pellejo y ya había perdido parte del pellejo; y entonces les dije “ustedes también son botones”, y claro, en el sueño no me creen, no son cosas para decir en un sueño; o sí, porque veo lágrimas en los ojos de ustedes, pero creo que en realidad deben ser lágrimas de mis ojos; y tengo ganas de fumarme un cigarrillo; y parece que me dejan salir, que no se molestan si les dejo el sueño, y yo les digo “no importa”, “hagan lo que quieran y váyanse a la puta madre que los parió” y me despierto y escribo esto antes que se borre, antes que se disperse como otro sueño, en otro sueño; y pienso que ojalá vuelva a dormirme porque son las tres de la mañana y mañana no tengo nada importante pero seguro que algo haré dándole una importancia que no tiene; y ahora anoto esto, que se diluye, que me diluye; y pienso que yo soy el que se está yendo; y que seguramente es así la vida, y si no es así no importa; o sí, es peor que no lo sea, que sea esto que ni siquiera importa qué es, esto que no parece sueño.

Julio Castellanos, marzo 23 de 2008


14

De: José Luis

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 08:48 p.m.

Para: SIEMPRE EN GUARDIA

Asunto: HOY 24 DE MARZO: JORNADA DE HISTÓRICA MOVILIZACIÓN POR "MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA"... QUE LOGRÓ UNIR A TODO EL ESPECTRO DE LA IZQUIERDA POLÍTICA Y SOCIAL

Hoy 24 de marzo: Jornada de histórica movilización por “Memoria, Verdad y Justicia”... Que logró unir a todo el espectro de la izquierda política y social.

En la Argentina hay un proceso abierto de juzgamiento a los criminales de lesa humanidad de la dictadura… El mismo se desarrolla con infinita lentitud (a diferencia del año pasado en que se había condenado a solo 2 represores, este ya se ha alcanzado la impactante cifra de 3…) y, durante su transcurso se han producido múltiples violaciones a los derechos humanos, desde la terrible desaparición de Julio López, o el asesinato de Carlos Fuentealba, a las múltiples represiones a los luchadores sociales que terminan con la acción combinada de las patotas PJtistas y las fuerzas de seguridad en su contra, pasando por el mantenimiento de un sistema de injusticia social que, con casi el 40% de los trabajadores "en negro", con la aún alta desocupación y la sobre explotación que implica la precariedad de los contratos con que trabajan aún muchísimos de los otros trabajadores, constituyen, todos ellos, situaciones de violencia anti popular…

Como el año pasado, hoy hubo 2 plazas: La de quienes ven el vaso medio lleno, y reclaman algunas de estas cuestiones, pero con bajo perfil, contentos de que se haya abierto el proceso… La marcha de Línea Fundadora y los movimientos oficialistas no PJtistas, que logró reunir unas 25 mil almas…

Y la otra: La mayoritaria marcha convocada por Memoria, Verdad y Justicia, cuyos componentes vemos al vaso casi vacío… Y reclamamos con fuerza, con una movilización multitudinaria (unas 12000 personas más que en la primera…) que, con el consenso de más de 400 organizaciones sociales, de Derechos Humanos y todas las organizaciones políticas de izquierda (desde el PO o el PTS en una punta , hasta el Movimiento Sur de Solanas, o el PC en la otra), se plantean un verdadero programa de gobierno anti capitalista y anti imperialista… Tal es el contenido de la declaración conjunta leída en el mismo…

Claro: Soñar con que vayan más allá, y que se unan para hacerlo un programa único, defendido en común, tras el cual formar una fuerza política que unifique el espectro de la izquierda argentina es, conociendo las experiencias vividas hasta aquí, una utopía…

Pero ¡Qué falta le hace a la política argentina una fuerza con cierto peso que denuncie a Uribe y a Bush en su agresiva política guerrerista contra los hermanos pueblos de Ecuador y Venezuela; que defienda a los obreros en su puja distributiva; que enfrente resueltamente a los poderosos grupos económicos dueños de los “mercados” (todos cartelizados); que exija en vos alta “memoria , verdad y justicia” para las violaciones a los derechos humanos de la dictadura, pero también para las de hoy!… En fin: ¡Qué linda utopía de unidad dejan planteada con esta declaración común!...

En suma: Una gran jornada, donde más de 60.000 manifestantes hemos demostrado que, poco a poco, las aguas en la política argentina, se van dividiendo por los verdaderos ejes de diferenciación…

Por un lado, movilizándonos, estuvimos: los moderados que reclaman y los zurdos que exigen “Memoria, verdad y justicia”. Por otro, están los que no conocen más que su realidad inmediata, esa franja que no sabe más de lo que le venden los medios o sus punteros (los que son conocidos popularmente como los “clientes” del PJ, que, entre paréntesis y a esta altura, deja abierta una pregunta inquietante: ¿Qué opinó hasta aquí el Partido y, particularmente, su líder: Kirchner, del paro agrario que ataca al Gobierno de su mujer y a la economía del resto de los argentinos?).

Y por el otro están, por cierto en otras movilizaciones menos altruistas… Los que militan directamente, en la “contra”, apoyando al paro agrario o al Congreso de súbditos del imperio, protagonizado hoy por aquí, por un tal Macri… ¿Les suena?

En fin compañeros: Una jornada interesante… Ya veremos para cuanto da…

Y como siempre:

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis


15

De: FABIANA PELLE

Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2008 12:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AHORA TAMBIÉN EN ZONA SUR: TALLERES DE TEATRO PARA SORDOS Y OYENTES

TALLERES DE TEATRO

para niños, adolescentes y adultos

 

El Taller de Teatro para personas con discapacidad auditiva coordinado por la actriz y profesora de sordos Fabiana Pelle comenzó sus actividades en el año 2003.

Se presentaron las siguientes obras como fruto del trabajo realizado cada año:

2003: "Clase Abierta"

2004: "Pinocho" (obra con la que el grupo participó en el I Festival de Arte Joven Sub 18, Gob. Ciudad Bs.As.)

2005: "El cuento de todos los cuentos"

2006: "Historias breves de máscaras y trenes"

2007: "La historia del joven y la mujer brava"

En los talleres se intenta descubrir juntos y con la ayuda del teatro diversas maneras de expresarse y comunicarse.

Se utiliza tanto la lengua de señas como el lenguaje oral y la pantomima,

teniendo en cuenta la pluralidad (posibilidades, deseos, elecciones) de las personas que forman cada grupo.

Grupos abiertos a personas oyentes

* Talleres de Teatro en Capital (C.A.B.A.)

Zona Villa Crespo

 

* Talleres de Teatro en Zona Sur

   MANOS QUE HABLAN

  (a metros de Estación Lanús del Ferrocarril Roca)

Informes e inscripción

fabianapelle@yahoo.com.ar

(importante aclarar nombre y edad)

(011) 4777- 2908

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN


16

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 11:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES CÁTEDRAS BOLIVARIANAS - MIÉRCOLES 26/03 EN EL BAUEN

De: resumen@nodo50.org

CATEDRAS BOLIVARIANAS

Ciclo de Resumen Latinoamericano

-Organizan : Resumen Latinoamericano, Grupo Alavío y FACTA-

Coordinación general: Carlos Aznárez

en el HOTEL BAUEN (recuperado por sus trabajadores)
Av. Callao 360, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MIERCOLES 26 DE MARZO, 19 horas
"Estado de excepción en el País Vasco: represión, torturas, presos y resistencia"
Se proyectará el documental: Euskal Herria en estado de excepción: El megaproceso 18/98 (por el que fueron enviados a la cárcel decenas de personalidades del País Vasco)
Intervendrá : Gabi Basañez,
de la Organización de Solidaridad Internacionalista Vasca « Askapena_ »

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


17

De: Rodolfo Zapata

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 11:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA OLLA DESCONTROLADA PARA ESTE VIERNES 28/03 A LAS 19.00 HORAS

Como diría un viejo que nos hizo creer muchas cosas "Felices Pascuas, la Casa está en orden"

Y hablando de orden... ¿Qué estamos esperando para arrancarnos del existir este opresor reglamento que nos impide ser lo que somos: libres?

¿O es que acaso ya claudicamos?

¿O nos creímos que siendo buenos ciudadan@s estaba todo arreglado?

Cuando empiezan los aumentos de impuestos y productos comestibles salimos, pero ya siempre es tarde.

Hoy nos proponemos salir antes, este viernes, a la calle, en la ciudad, y decirnos descontroladamente algunas cosas en forma de preguntas, y en clave de arte, que es una forma disfrazada que algunos presos del orden no entienden, sin embargo es para todxs...

"El artista miente para mostrar la verdad, el político para ocultarla"

¿De qué lado estamos y hasta cuándo?

Queremos, pensamos y hacemos otra cosa

OLLA DESCONTROLADA

Viernes 28 de marzo 19 horas

Angel Gallardo y Corrientes

Empezamos el año y nos gustaría que en esta olla pensemos juntos los próximos temas

En esta Olla Descontrolada nos preguntamos:

¿Qué nos disciplina y cómo reproducimos el control sobre nosotrxs mismos?

Esta sociedad ¿Es muy diferente a la que avaló la dictadura?

El control social en la ciudad ¿Depende sólo de un gobernante?

Macri es un facho ¿Vos que tenés que ver?

¿Alcanza con no haber votado a Macri si seguimos siendo indiferentes?

¿Nos seguimos ordenando o rompemos en un desorden que proponga otra cosa?

Van a estar en la Olla de marxo:

Javito Urbano, música y poesía y más

Grupo Alavío, imágenes, textos, sensaciones, espejos

Feria de productos y/o servicios alternativos y autogestivos. Traé la tuya

Sorpresas varias, y muchas actividades para que te sumes

Seguimos en la calle, cocinando ideas

Que no se calle la calle, que no se abolle la olla

Quenoseabollelaolla@yahoo.com.ar

También estaremos reclamando por "La Galle", para que la liberen


18

De: Museo de la Mujer Web

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 11:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CICLO DE CINE - DEBATE PARA MUJERES "SIMONE DE BEAUVOIR" - VIERNES 28/03

Propuesta de arte y cultura de las mujeres que hacen historia junto al pueblo.

INVITAN

Librería de Mujeres y Museo de la Mujer

CICLO DE CINE – DEBATE PARA MUJERES
“SIMONE DE BEAUVOIR”

TEMA PARA EL DEBATE:

Las mujeres y el envejecimiento.

Coordinación: Ps.S. Delia Jaitte.

PROYECCIÓN:

Reportaje inédito de F. Lemoyne a Simone de Beauvoir sobre su obra “La Vejez” (20 min.)

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:

“La Vejez”; Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1970. Traducción al español de Aurora Bernárdez.

Consultar en Centro de Documentación./ Librería de Mujeres

Viernes 28 de marzo 19 horas.
Av. Hipólito Irigoyen 1536 – subsuelo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Gracias por su difusión

Información:

libreriamujeres@sion.com

www.museodelamujer.org.ar

info@museodelamujer.org.ar

4381-0832 / 4921-5088 / 1555919115

Programa de Prensa y Difusión

MUSEO DE LA MUJER


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario