NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/03/08 - EDICION ESPECIAL COLOMBIA / ECUADOR (SEGUNDA PARTE) GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/03/08 - EDICION ESPECIAL COLOMBIA / ECUADOR (SEGUNDA PARTE)

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/03/08 - EDICION ESPECIAL COLOMBIA / ECUADOR (SEGUNDA PARTE)

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA: OPINIÓN - 20 NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN COLOMBIANA, POR AUGUSTO SENCIÓN VILLALONA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - COLOMBIA / ARGENTINA: OPINIÓN -  UNA ENCUESTA DICE QUE URIBE TIENE UN 80% DE LA OPINIÓN PÚBLICA A FAVOR. ¡QUÉ VALIENTE ES EL OTRO 20%...!, POR JOSÉ LUIS (ARGENTINA).

  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - LA CULTURA FRENTE AL CONFLICTO ARMADO, POR GUILLERMO GONZÁLEZ URIBE (REVISTA NUMERO) - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

  4 - ECUADOR: NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A LA POSTURA ASUMIDA POR EL GOBIERNO ECUATORIANO, EN CONTRA DE LOS CRIMENES DE URIBE Y IMPERIO, POR EL FRENTE SOCIAL CONSTITUYENTE (ECUADOR) - GENTILEZA MST (ARGENTINA).

  5 - ECUADOR: OPINIÓN - SI EL EJÉRCITO COLOMBIANO LLEGA A ENCONTRAR MI COMPUTADORA..., POR ROSA MARÍA TORRES, WWW.FRONESIS.ORG - COMUNIDAD E-DUCATIVA (ECUADOR).

  6 - NICARAGUA: SI LA OEA NO CONDENA LA AGRESIÓN DE COLOMBIA, HABRÁ QUE TIRARLA AL BASURERO, DECLARÓ RAFAEL CORREA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 -  NICARAGUA / CUBA: OPINIÓN - MANIPULAN, SIEMPRE MANIPULAN, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ / NICARAGUA ROMPE RELACIONES CON COLOMBIA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  8 - PERÚ: OPINIÓN - LAS PALABRAS DE SARKOZY TIENEN RESONANCIA MUNDIAL: BUSH Y URIBE, DESESPERADOS, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  9 - PERÚ: EMBAJADOR COLOMBIANO EN LIMA, ÁLVARO PAVA, REALIZA EXPLOSIVAS DECLARACIONES, POR VILMA ESCALANTE / DECLARACIÓN DE LA ACJ DE ECUADOR - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

10 - PERÚ: SOBRE LA CRISIS ECUADOR - COLOMBIA - VENEZUELA Y LA MASACRE A LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC, POR NUEVA IZQUIERDA - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

11 - REPÚBLICA DOMINICANA: CHÁVEZ ABRIÓ LA PUERTA AL FIN DE CRISIS EN AMÉRICA LATINA CON LLAMADO A PAZ (AFP) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - VENEZUELA: INGRID BETANCOURT VA A SER LIBERADA EN LAS PRÓXIMAS HORAS (YKVE) - GENTILEZA MOMPOX Y SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

13 - VENEZUELA: DECLARACIÓN DE MAREA SOCIALISTA - GENTILEZA MST (ARGENTINA).


1

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 05:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 20 NOTAS SOBRE LA SITUACIÓN COLOMBIANA, POR AUGUSTO SENCIÓN VILLALONA

20 notas sobre la situación colombiana
Por Augusto Sención Villalona

La situación en Colombia y América del Sur, con el ataque a las FARC en territorio ecuatoriano en medio de las negociaciones para la entrega de rehenes, ha llevado a un momento de tensión regional en el que Estados Unidos cumple un rol guerrerista fundamental. En estas notas, el economista y escritor Augusto Sención Villalona reflexiona sobre la coyuntura política.

  1. La guerra de Colombia es un negocio político y económico para el gobierno y los grupos poder en Estados Unidos, por varias razones:

a) Le permite al gobierno mantener tropas en ese país, en Perú y en Ecuador (de donde pronto saldrá, pues la base de Manta terminará este año). Esa presencia militar constituye una amenaza latente contra el resto de países, sobre todo donde avanzan las transformaciones democráticas y revolucionarias. Además, está vinculada a las zonas de reservas hídricas, energéticas y de biodiversidad.

b) La industria armamentista tiene un mercado asegurado con el Estado, que le compra los medios de guerra que destina a Colombia y a sus bases en el sur.

c) La guerra permite que el mercado de la droga continúe en expansión, pues en un país en guerra y con un gobierno financiado por los traficantes no se puede combatir el mercado de drogas. En ese mercado participan los dueños de las plantaciones, los comerciantes exportadores y los importadores de Estados Unidos. La venta y compra de drogas es tan lucrativa como la venta de vehículos, máquinas o cualquier otro producto rentable. Solo que es un mercado informal, pero no de microempresarios, sino de multimillonarios. Las drogas, además, sirven para mantener a buena parte de la población de Estados Unidos pensando en todo, menos en política.

  1. Si lo dicho anteriormente fuera cierto, entonces sería obvio concluir que el gobierno de Estados Unidos no quiere la paz en Colombia, ni siquiera bajo un esquema de derrota de las FARC y el ELN. Su interés es prolongar el conflicto, pero manteniendo a raya a los grupos guerrilleros, o sea, asegurando con no sean opción real de poder. Ponerle fin a la guerra tiene menos sentido hoy, cuando Estados Unidos enfrenta el avance de la izquierda y de proyectos democratizantes en Suramérica. Su presencia militar en Colombia y Perú tiene carácter estratégico.
  1. La guerra en Colombia no tiene salida militar. Las FARC no pueden ser derrotadas ni poseen base de apoyo nacional como para tomar el poder por la vía político-militar. La guerra, entonces, puede extenderse sin que a Estados Unidos le genere preocupación, al menos mientras haya un equilibrio estratégico.
  1. El gobierno de Venezuela, consciente del interés norteamericano e interesado en integrar esfuerzos económicos y políticos con los gobiernos del sur, se involucró en el conflicto colombiano bajo la forma de mediador para un canje humanitario, a fin de ir creando las bases para un futuro acuerdo de paz que le ponga fin a la guerra. Para Venezuela es clave la integración del sur y el cierre de los mercados de consumo y las fuentes energéticas tan apetecidas por Estados Unidos, que enfrenta crisis de sobreproducción cada vez más cortas y carece de los recursos energéticos que mueven la economía.
  1. La iniciativa de Chávez para el canje no le gustó a Uribe ni a Estados Unidos, pero el apoyo de la Unión Europea (no sólo de Francia) colocó al gobierno colombiano en una difícil situación. Como Uribe no podía rechazar a Europa, aceptó la mediación de Venezuela, pero sin negociar con las FARC. Aceptó que la guerrilla entregara prisioneros y prisioneras, pero sin reconocerla como fuerza beligerante. Su lógica era correcta, pues no se indisponía ante Europa ni ante los sectores que en Colombia demandan la liberación, sobre todo los familiares de la gente apresada, y tampoco desobedecía a Estados Unidos, pues al no aceptar el canje humanitario no liberaría a cientos de guerrilleros ni reconocía a las FARC.
  1. Chávez se coló en una guerra que hasta entonces había sido un coto de Estados Unidos. Y lo hizo de una forma inobjetable, como propulsor de la paz y con el apoyo de Europa y Suramérica.
  1. El siguiente paso de Uribe consistió en bloquear la entrega de presos y presas por parte de las FARC, para eliminar la injerencia de Chávez e impedir el protagonismo de la guerrilla. En eso Uribe tuvo un éxito inicial, cuando provocó la muerte de varios apresados de las FARC e impidió la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Pero luego tuvo que ceder, dada la presión de Europa y, en menor medida, de la sociedad colombiana.
  1. Chávez siguió adelante, aunque Uribe no negociara el canje humanitario. Y las FARC procedieron a nuevas liberaciones. Hasta ese momento, Uribe estaba reculando. El gobierno de Venezuela ganaba puntos y las FARC eran noticia en el mundo entero. Además, las personas liberadas atacaron a los militares y a Uribe (aunque Clara Rojas después se le unió). En las ruedas de prensa dadas en Caracas, al tiempo que criticaban a las FARC, la emprendieron con fuerza contra el gobierno de Colombia, al que acusaron de no querer la paz y de lucrarse con la guerra, sobre todo los militares. También enfatizaron que la guerra no tenía salida militar, que había que negociar y que se dedicarían a luchar por la paz.
  1. La política de negociación es contraria al interés del gobierno, que no tiene capacidad ni siquiera de iniciar un diálogo. Uribe no quiere ni puede negociar nada. Además, el gobierno norteamericano no lo dejaría, aún si mostrara interés.
  1. Como el gobierno de Venezuela y las FARC seguían a la ofensiva, el gobierno de Colombia buscó ponerle fin al "show chavista y terrorista". La incursión en territorio ecuatoriano tiene ese propósito. No solo se trata de aniquilar una importante unidad guerrillera y un líder de renombre, sino de provocar un incidente que de al traste con la injerencia de Chávez y obligue a las FARC a parar las liberaciones. Esa es la lógica esencial del ataque, que pudo haberse dado antes, pues todo el mundo sabe que las FARC se mueven por esa zona de Ecuador.
  1. Con el ataque, Uribe le dice a las FARC que si quiere continuar entregando personas "secuestradas", que lo haga, incluso con el apoyo de Chávez, pero que no habrá canje humanitario ni reconocimiento a sus fuerzas. Liberen a quienes quieran liberar, pero la guerra sigue, incluso en territorio ecuatoriano. Ese es el mensaje.
  1. Uribe paga un costo no despreciable, pues provocó la ruptura con Ecuador y casi con Venezuela. Y ha sido criticado por todos los gobiernos que han opinado, incluyendo el de Perú, sostenido por Estados Unidos, y el de Chile, que rehúsa hacer cualquier cosa que pueda molestar a Estados Unidos.
  1. La respuesta de las FARC ha sido inteligente. Lamenta las bajas, pero no da muestras de debilidad ni retrocede en su intención de conseguir el canje humanitario. Ya nombró los relevos militares y planteó el tema de de Ingrid Betancourt.
  1. El alboroto diplomático es grande, pero no llegará a la sangre. Colombia no guerreará con Venezuela ni con Ecuador. No tiene capacidad ni de derrotar a las FARC. Chávez dice que no aceptará que Colombia sea el Israel de Suramérica. Pero Colombia no será eso ni pretende serlo. No porque lo diga Chávez, sino porque no puede serlo. Colombia no tiene la estatura de Brasil, Argentina y Venezuela. Está bien que Chávez diga eso, para hacer política, pero los acontecimientos no se encaminan por ahí. Colombia es el enclave de las fuerzas norteamericanas, pero no su punta de lanza para agredir a otros países. La OEA, Brasil y Argentina bajarán los ánimos, aunque la ruptura se mantenga.
  1. Uribe se debilita. Las FARC no. El gobierno de Colombia, aunque es criminal, está a la defensiva. Las FARC tienen casi 50 años de guerra y no dependen de un jefe político militar. Cuentan con una cantera inagotable. En la debilidad del gobierno colombiano radica lo fundamental de la coyuntura.
  1. Lo estratégico, entonces, es acorralar a Uribe en las fronteras colombianas. Hacia afuera no tiene correlación. Hay que quitarle la que tiene adentro. Se necesita un fuerte movimiento que luche por el canje humanitario y por la salida negociada a la guerra. Como Uribe no tiene nada que negociar, si ese movimiento se desarrolla su única salida sería reprimir. Pero esa decisión puede desmoronar su gobierno. Por eso, en las condiciones de Colombia, la lucha por la paz es esencialmente revolucionaria, pues golpea la estrategia norteamericana de prolongación de la guerra y de no reconocimiento a las FARC.
  1. La marcha del jueves próximo es de suma importancia para empujar el movimiento interno contra la política bélica del gobierno. Las personas liberadas y sus familiares participarán en la marcha. Actos similares se harán ese mismo día en muchos países.
  1. Uribe ganó las elecciones de 2006 con el 62% de los votos. Es mucho. Sin embargo, Polo Democrático Alternativo, donde hay gente de izquierda y progresista, obtuvo 2 millón 609 mil votos, equivalentes al 22%. Esa cantidad es respetable. Desde hace un año Uribe viene perdiendo popularidad y Polo Democrático crece. Si esa tendencia se mantiene y si se configura un movimiento interno contra la guerra, el cuadro colombiano cambiaría favorablemente para las fuerzas revolucionarias.
  1. Una victoria de Polo Democrático abriría la posibilidad de negociar con las FARC un cambio profundo en Colombia, que incluso de al traste con el ejército. Es como si durante la guerra en El Salvador el entonces FDR, con Guillermo Ungo a la cabeza, hubiera ganado unas elecciones presidenciales. La negociación con el FMLN se hubiera planteado en condiciones diferentes a las que había en enero de 1992.
  1. El cambio en Colombia solo será posible si emerge un movimiento fuerte contra la guerra. La solución está adentro, no afuera.

Tomado de http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/5224

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


2

De: José Luis

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 07:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA ENCUESTA DICE QUE URIBE TIENE UN 80% DE LA OPINIÓN PÚBLICA A FAVOR. ¡QUÉ VALIENTE ES EL OTRO 20%...!

Una encuesta dice que Uribe tiene un 80% de la opinión pública a favor.  ¡Que valiente es el otro 20%...!

El propio Uribe (dijo hoy en la "Cumbre de Río") que los paramilitares “solo mataron a 17000 personas (incluyendo 256 dirigentes sindicales) este año”…

Pues ¿Qué valor tiene semejante medición de popularidad?

Usted ¿Qué hubiese respondido a cualquier encuesta sobre el gobierno, en la Argentina, Chile o Uruguay de tiempos de la dictadura? Si tenés menos de 35 años preguntale a algún amigo que los tenga, o a tus viejos como responderían entonces, ante el peligro de que los tildasen de comunista o rojo, y los matasen o desapareciesen después…) Como ahora confesó Uribe, tildando de terroristas a los 256 dirigentes sociales que asesinaron: "Por que él sabe desde su tiempo de universitario que son narcotraficantes y terroristas"... (O sea, confesando que él comparte o compartió la decisión de asesinarlos...)

No cabe duda: el 20% que no dijo que "es devoto de san Uribe", pues son unos valientes inmensos… Que el pueblo colombiano que ayer manifestó contra semejantes crímenes tiene un valor inconmensurable…

Y que es evidente que alguien que está tan alegre como Uribe de esos miles de asesinatos no está en condiciones de escuchar, ni de hablar en serio de democracia ni de derechos humanos…

Alguien tan cómodo con semejante cantidad de crímenes, capaz de mentir en la cara y retar a sus pares, ufanándose de esos asesinatos. Que se niega ahora a recibir comisiones, no sea cosa que tenga éxito la liberación de nuevos rehenes y mucho menos cualquier intercambio con los 700 que retiene él, como ha hecho Uribe hoy...

Alguien así no puede estar en condiciones ni de hablar de “acuerdo humanitario” ni de “paz”, ni de desmontar los miles de asesinatos, desplazamientos masivos ni muerte que signaban a su país... Ni de abrirse del puño yanqui que lo menea hacia agredir y ahora seguir amenazando al resto de Sudamérica, pontificando sobre "su derecho a repetir otros ataques contra quien él considere terroristas en donde estén"...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:
José Luis


3

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 01:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: LA CULTURA FRENTE AL CONFLICTO ARMADO, POR GUILLERMO GONZÁLEZ URIBE (REVISTA NUMERO)

Comparto solidariamente, una opinión distinta sobre la realidad Colombiana a la que nos muestran gran parte de los medios de des-información.

Por siempre paz

Miguel Longarini

Poeta Argentino
poetapueblo@yahoo.com

www.apurocorazon.blog.com.es

http://revistanumero.com

LA CULTURA FRENTE AL CONFLICTO ARMADO: ROMPER ESQUEMAS PARA CONSTRUIR PAÍS

Texto escrito a partir de la intervención del autor en el Encuentro de Intelectuales y Artistas por la Paz, realizado en Medellín y de algunas reflexiones posteriores.
Por Guillermo González Uribe

Ilustraciones de Javier Gutiérrez

Guillermo González Uribe. Periodista y editor. Fue coordinador del «Magazín Dominical» de El Espectador en los años ochenta, director de la revista Gaceta de Colcultura a comienzos de los noventa y es director de la revista Número desde su creación en 1993. Premio Planeta de Periodismo 2002 por su trayectoria profesional y su libro Los niños de la guerra; Premio Media 2001 de Lasa, Latin American Studies Association, Washington; medalla al trabajo de crítica cultural, Festival Internacional de Arte de Cali, 2001.

Necesitamos afinar las voces y afinar los medios. No basta con informar o con gritar.

Necesitamos conocer cada día más lo que ocurre en las entrañas de este país, para poder contarlo en forma tal que llegue a muchos oídos, a muchas conciencias y a muchos corazones, a través de medios que cada día toquen a más personas, y que esas personas, en lugar de ser receptores pasivos, se conviertan en multiplicadores de ideas, reflexiones, creaciones y acciones.


Necesitamos que nuestro pensamiento y nuestro trabajo respondan a ese conocimiento profundo del entorno, y que aprehendamos y aprendamos más de los lenguajes creativos que cada uno maneja.


No basta con tener la razón o no tenerla, o tenerla a medias, y poder dar vida a verdaderas obras de arte. Se ha repetido que los senderos del arte están llenos de cadáveres de trabajos que se quedaron a mitad de camino, porque así sus intenciones fueran buenas, no alcanzó el impulso de conocimiento y creación para convertirlas en piezas maravillosas que llegaran a muchos espacios y que perduraran en el tiempo.


¿Cómo podemos contribuir desde la reflexión, el arte y los medios a superar esta profunda crisis por la que atraviesa el país?


¿Cómo superar la soledad y la impotencia ante tanta ignominia, ante tanta mentira, ante tanta farsa?


Aunque la crisis viene de tiempo atrás (según datos divulgados por el historiador Jorge Orlando Melo en la Feria del Libro de Guadalajara, entre 1978 y el 2007 han muerto cerca de 520 mil personas por la violencia política en Colombia), en el presente cercano se ve reflejada en el destape masivo del genocidio cometido por los grupos paramilitares, y también en la exposición pública del accionar cruel, inhumano y asesino de la guerrilla.


Otro cifra que no deja dudas de la crisis que atravesamos: Colombia es el país con mayor número de desplazados en el planeta: tres millones de personas (ver revista Número, edición 54).


Ese destape ha llevado a que aquello que muchos conocíamos o intuíamos, se difunda en los medios masivos de comunicación. Pero, pese a difundirse, en algunas ocasiones se justifica el accionar criminal, y tal como se publicó en una encuesta de la revista Semana a comienzos del mes de mayo del 2007, parte de la opinión pública —la que mueve la opinión y la política en el país— llega incluso a justificar el genocidio y a sostener que era el único camino para combatir a la guerrilla.


Sigamos por este camino. ¿Cómo es posible que un alto porcentaje de la opinión pública esté de acuerdo con un presidente que prácticamente ha regalado, dicen algunos, parte de las empresas estatales al capital privado, que ha recortado dominicales, horas extras, festivos y pensiones a grandes capas de la población asalariada? ¿Un presidente que personalmente y por medio de los integrantes de su equipo de gobierno insulta a sus opositores, los difama y los manda a la picota pública para que caigan en manos de quienes los amenazan o los asesinan? ¿Un presidente que ha tenido una posición genuflexa frente a Estados Unidos, siendo Colombia, por ejemplo, el único país del sur de América que apoyó la invasión a Iraq, y que marcha en contravía de las corrientes de independencia y pensamiento propio que hoy recorren esta parte del mundo? ¿Un presidente sobre el cual cada día crecen más las dudas nacional e internacionalmente por su cercanía, y la de su círculo más estrecho, al paramilitarismo asesino?


Para cuestionar esta aberrante realidad no bastan la descalificación, la crítica despiadada o el dardo certero que apenas rozan a quien hoy encarna esta política, el presidente Uribe. Es necesario proceder como el mecánico que desbarata la maquinaria del aparato, y sólo cuando la conoce de verdad, profundamente, es capaz de armarla de nuevo a su antojo. Y es necesario ser capaces de ir al fondo de las situaciones, así duela, para desentrañar orígenes, causas y consecuencias que las provocan para buscar soluciones reales y posibles.


Lo que resulta cada vez más claro es que un sector de la clase dirigente ha preferido crear grupos asesinos, mantenerlos y ocultarlos, antes que ceder un ápice de su poder. Un sector de la clase dirigente, aliado con el paramilitarismo y el narcotráfico, que ha utilizado a las fuerzas armadas del Estado para reprimir la protesta social mediante el asesinato selectivo y las masacres.


Y en relación con la guerrilla, es cada vez más claro que cayó en prácticas inhumanas, como el asesinato, las masacres, el secuestro y las alianzas con el narcotráfico —cuyos dineros corrompen todo lo que tocan— para mantener su poder y el control sobre diversas regiones, y que hoy esa guerrilla, que cada día está más lejos de ser la abanderada de las causas populares,  se ha convertido en un lastre para el avance de las fuerzas progresistas democráticas. Es imposible construir un mejor país para todos utilizando en la lucha política métodos contrarios a los más elementales principios humanistas. La carta de Íngrid Betancourt y las imágenes que muestran cómo se encuentra en cautiverio son una muestra inequívoca de que el grupo que la mantiene secuestrada —y en esas condiciones— perdió los principios éticos y morales que pudo tener en sus comienzos y que hoy sus acciones desalmadas no tienen nada que ver con los planteamientos políticos que aún se atreve a sostener.


Por otra parte, existe una masa crítica, un sector analítico de la población, en crecimiento, que ve con claridad la situación nacional y que es consciente de la necesidad de una salida negociada al conflicto.


Pero también es cierto que una parte de la población está obnubilada por el accionar del presidente Uribe, un ser hábil, inteligente, un indiscutible líder de derecha, que sabe manejar el discurso y los medios, y que cuenta con el apoyo de un alto porcentaje de los medios masivos de comunicación.


La pregunta es, entonces, ¿cómo lograr llegar cada vez más a sectores más amplios de la población con ideas, obras y acciones que permeen las conciencias y cambien la composición de las fuerzas de opinión?


No basta informar. De información estamos llenos. Es necesario fortalecer y crear canales y medios de comunicación que posibiliten el diálogo, la discusión, la creación, la exposición de puntos de vista diversos, de miradas transversales de la realidad. Que den paso a voces divergentes, a historias, planteamientos, análisis que permitan ver con mayor claridad la realidad que vivimos y las posibles salidas a las crisis. Que, además, no muestren sólo el desastre que nos arrasa sino también las riquezas de nuestra cultura, de nuestras gentes y de nuestro territorio, y de lo que nos estamos perdiendo, lo que se está destruyendo a causa de la guerra, de la intransigencia y de esas miradas excluyentes que empobrecen la existencia del ser humano.


Hay tres caminos concretos para poder difundir y consolidar la creación y el pensamiento divergente. Es imperativo consolidar los pocos medios independientes que existen en el país. Así mismo, apropiarse de ese relativamente nuevo medio que es Internet, y por último, penetrar, hasta donde sea posible, y masivamente, los medios de comunicación. No basta con hacer esfuerzos en uno solo de estos sentidos; es necesario combinar las tres acciones para que, a mediano plazo, logremos ese añorado cambio de correlación en las fuerzas de opinión que mueven el país.


En cuanto a los medios independientes, es labor de cada uno de nosotros lograr que nuestros medios funcionen. Que cada día sean más hermosos, atrayentes y masivos. Que lo que digamos tenga la claridad, la fuerza y la belleza requeridas para dejar algo en aquellos a quienes lleguemos. Que seamos cada vez más profesionales en el manejo de estos medios para que no sólo sobrevivan sino para que se conviertan en puntas de lanza que lleguen lejos y con eficiencia, y penetren y perduren. Crear redes entre estos medios para que se multiplique lo que dicen, y que sean abiertos para que más gente pueda participar en ellos. Que el público se sienta parte de estos medios. Que se apropie de ellos.


Hay que hacer hincapié en la necesidad de superar la informalidad en el trabajo en estos medios, para que sean más profesionales y eficientes, conservando el sentido humanitario con que nacieron.


En cuanto a Internet, es una posibilidad ilimitada de llegar a muchos sectores de la población, no sólo en el país sino en cualquier lugar del mundo, con esas ideas, propuestas, obras y reflexiones. Hay que apropiarse de Internet. Un solo ejemplo: en el caso nuestro, de revista Número, hemos venido creando un correo masivo que tiene hoy dieciocho mil direcciones, y oprimiendo una sola tecla podemos llegar a esas dieciocho mil personas con la información que queremos difundir. Pero este es un ejemplo casi ridículo, frente a lo que es la capacidad de internet. En el caso de Estados Unidos, los blogs o páginas personales han llegado a tener tanto poder que han hecho renunciar a varios funcionarios de la administración pública.


Es cierto que la red está llena de basura, pero también que muchas cosas importantes están pasando por internet. En Colombia, el pensamiento alternativo aún no ha visto la trascendencia y las gigantescas posibilidades de utilización que tiene este medio para quienes consideran que otros mundos son posibles. 


Sobre los medios masivos, sabemos que en su mayor parte sirven a intereses de poderes establecidos. Pero también es cierto que en diversos países las influyentes redes de usuarios de los medios llegan a incidir en sus contenidos.
El llamado es a llenar a diario esos medios con opiniones, análisis, críticas, conceptos e informaciones divergentes. La participación de la sociedad civil es la única que puede contribuir a cambiar el rumbo de estos medios.


Un aspecto adicional es que en este mundo globalizado ya no se puede mantener oculto lo que un sector dirigente quiere hacer aisladamente con el país al que gobierna. En el caso colombiano, donde la administración del presidente Uribe despectivamente deja a un lado las opiniones y las críticas de los nacionales, lo único que de verdad la toca, por ahora, y la ha movido, son las críticas y los planteamientos de políticos y medios de Estados Unidos; por tanto, también se requiere multiplicar y difundir esos planteamientos dentro del país, pues contribuyen a mostrar que las críticas no provienen de sectores aislados y resentidos, como les gusta señalarlos, sino que son compartidas por poderes tan grandes como la bancada demócrata en Estados Unidos o medios tan influyentes como el Washington Post y el New York Times.


Hay algo que engloba todo lo anterior. Nuestra labor, la de periodistas, artistas e investigadores, pasa por contribuir a la construcción de ciudadanía, de tejido social; a la consolidación del pensamiento crítico, de organizaciones, de redes. Solos no hacemos nada; somos como plumas que se lleva el viento. Unidos podemos contribuir a dar forma a movimientos sociales, culturales, políticos y de opinión, que consigan enderezar el rumbo del desangre de este país.


Sin embargo, para ello resulta indispensable dejar a un lado esquemas, preconceptos e ideas rígidas, sobreponerse a los individualismos cerrados, amarrar los egos para controlarlos, superar las rencillas personalistas que tanto desgastan, hacer alianzas, trabajar en llave, dejar a un lado los hegemonismos, consolidar un sector cultural fuerte, maduro, lleno de diferencias en los enfoques, en los planteamientos, en los puntos de vista, pero unido y afianzado en el propósito común de construir un país más amable para todos, en el que podamos convivir dentro de la diferencia sin matarnos por ella. En esta forma podremos ofrecer caminos alternativos a tantas personas que piden salidas, así como orientación para no quedarse rumiando solas su ira.


Copyright 2007 Revista Número   Términos de Uso  Declaración de Privacidad


4

NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A LA POSTURA ASUMIDA POR EL GOBIERNO ECUATORIANO, EN CONTRA DE LOS CRIMENES DE URIBE Y IMPERIO

El Frente Social Constituyente, Lista 85, condena la agresión militar de Álvaro Uribe y George Bush, en contra de la soberanía nacional y de las relaciones civilizadas entre pueblos hermanos.

Tras el ramaje y la palabrería con que se intenta cubrir las huellas de un crimen lesa humanidad, rechazamos la práctica fascista de la llamada “ legitima defensa ” que argumenta el gobierno colombiano.

Bajo esta figura la dirigencia del Estado de Israel, asesina diariamente al pueblo palestino. Bush, llena las cárceles de Guantánamo, secuestrando alrededor del mundo a ciudadanos que luchan por la liberación de sus pueblos.

En el fondo con todo este maquillaje perverso, se trata de tapar el verdadero motivo de esta agresión. La destrucción de cualquier iniciativa que lleve a una salida negociada del conflicto colombiano, además de torpedear los acuerdos humanitarios que buscaban la liberación de los secuestrados por las FARC.

En el primer caso las grandes cantidades de recursos que con motivo de la lucha contra la guerrilla maneja una casta militar parasitaria y un sector de la oligarquía colombiana, impide que el gobierno paramilitar de Uribe, busque una salida negociada, ya que esto terminaría con el negocio de la guerra que los ha enriquecido.

Lo segundo; la perdida de protagonismo en las negociaciones para el intercambio humanitario de los rehenes de la FARC, y la posibilidad de la liberación inmediata de Ingrid Betancourt, ha desesperado al narco gobierno colombiano, ya que se ha demostrado al mundo que el principal obstáculo para una salida negociada al histórico conflicto armado colombiano, son Uribe y su pandilla paramilitar que lo rodea.

Ya que otra forma no tiene explicación lógica, el uso desproporcionado de fuerza, es decir de satélites espías, alta tecnología militar, violación de la soberanía de países hermanos, para de manera brutal asesinar y no capturar y posteriormente ejecutar a los sobrevivientes del ataque aéreo nocturno, y de manera especial a quien dirigía los procesos encaminados a lograr el establecimiento del intercambio humanitario de los rehenes de la guerrilla.

Estas son las razones por las cuales nos solidarizamos con la postura adoptada por el gobierno nacional y llamamos a la comunidad internacional a permanecer vigilantes para evitar que los vientos de guerra desatados por los paramilitares que gobiernan Colombia, no se utilicen como un a campaña del imperialismo Yanqui, para desestabilizar los gobiernos, que no aceptan sus mandatos.

Comisión Política del Frente Social Constituyente.

Guayaquil, 3 de marzo del 2008.


5

De: ROSAMARIA TORRES

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 02:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [Comunidad E-ducativa] SI EL EJÉRCITO COLOMBIANO LLEGA A ENCONTRAR MI COMPUTADORA...

Si el ejército colombiano llega a encontrar mi computadora...


... por alguna razón que ahora escapa a mi imaginación pero que, a raíz de todo lo que hemos visto últimamente, ya no me parece imposible ni ciencia ficción, pues hoy lo privado pasó a ser público y la violencia y la impunidad no tienen límites...


Encontraría entre otros:


... mi Currículum Vitae, en el que verán que soy ecuatoriana, pero que he estudiado o trabajado y vivido de manera prolongada además en México, Nicaragua, Estados Unidos y Argentina, uno de ellos abiertamente revolucionario cuando el Sandinismo ganó la guerra contra Somoza y tomó el gobierno, otro hoy su aliado incondicional (me pregunto si esto podría servirme de algo); que hablo cinco idiomas, he sido ministra de educación en mi país, he viajado y trabajado por todo el mundo, haciendo investigación, fomando gente y asesorando en temas y políticas educativas a gobiernos del Sur, a organizaciones y movimientos sociales y a organismos internacionales (por principio, eso sí, jamás al gobierno estadounidense, a la USAID o a ningún ejército del planeta)...


... innumerables escritos publicados bajo la forma de libros, artículos, ensayos, ponencias, poemas y cartas de amor, letras de canciones a medio terminar, informes de investigación, artículos periodísticos, presentaciones en Powerpoint, sobre temas peligrosísimos como la educación, la alfabetización, la comunicación, las nuevas tecnologías, la democracia, la participación social, los derechos humanos, la solidaridad, el amor, la amistad...


.... una enorme cantidad de fotos y unos pocos videos caseros, familiares, de trabajo y de paseo, tomadas en América Latina, Asia y Africa, con personajes de todos los colores y vestimentas, algunos con túnicas y turbantes, muchos con alpargatas y ponchos, otros - sobre todo niños - en uniformes escolares, entre quienes encontrarían sin duda algún sospechoso de terrorismo, incluido mi propio hijo menor que - en su belleza y libertad de espíritu - se dejó crecer la barba y el pelo, y anda por el mundo con su cámara y una mochila a la espalda...


... mi discoteca favorita, pues me gusta trabajar con música, y entre ellos varios subversivos como los Beatles, Pink Floyd, Goyeneche, Piazzola, Serrat, Sabina, Drexler, la Rinaldi, la Gorda Mercedes Sosa, Violeta Parra, Luis Miguel, Bjork, Charly García, Soda Estéreo, Cerati, Fito Páez, Lennon, Jesus Christ Superstar, Calle 13, Gal Costa, Cayetano Veloso, Il Divo, Bocelli, los Inti Illiimani y los Quilapayún, boleros, pasillos, música protesta y la música popular de los 60s y 70s, y mi propio hijo mayor, músico de vocación y de oficio que inspira sus canciones en el  amor y en la vida tal cual se le presenta...


... miles de mensajes electrónicos, organizados y archivados en sus respectivas carpetas, que circulan todos los días en las varias comunidades y redes virtuales que modero de manera gratuita y con gusto, y en las que intercambian sujetos de muy diversas personalidades, ideologías, trayectorias, filiaciones políticas y (posiblemente) orientaciones sexuales, con quienes interactúo a diario, muchas veces sin saber quiénes son y sin siquiera conocerlos personalmente, por el puro placer que da contribuir a la información, la comunicación y el debate democrático, sin tapujos y sin miedo, en este mundo de hoy, dominado por el pensamiento único y el pragmatismo,  en el que todo se cobra y en el que se persigue al que opina, sobre todo si opina diferente...


... la sigla FARC repetida muchas veces, sobre todo en los últimos días y semanas, a propósito de los intercambios y debates en torno al conflicto interno de Colombia y a su internacionalización gracias, entre otros, a los buenos oficios de este mismo ejército que podría leer un día, o ahora mismo, mis intimidades, buscando evidencias, datos, contactos, aunque no fuese más que para satisfacer su obsesión persecutoria...


Por donde la miren, no me cabe duda que encontrarán en esta computadora pruebas que me asocien irremediablemente a las FARC, a pesar de que nunca me he topado con ninguno de ellos ni con ningún terrorista de carne y hueso, y que mi contacto con estos se limita a los que nos acostumbran cotidianamente la televisión y los noticieros mundiales, tipos que ordenan bombardear Afganistán o Iraq por quítame estas pajas y en nombre - curiosa y precisamente - del combate al terrorismo.  Este es el mundo de hoy, ¡qué le vamos a hacer¡


Cuando el ejército colombiano, escudriñando en esta laptop, encuentre este mensaje, lo más seguro es que lo borre o, peor aún, lo adultere, con ayuda de expertos y aliados.  Simplemente porque no interesa. Para eso están justamente los expertos, para que nadie se dé cuenta de que lo borraron o de que le cambiaron unas pocas palabras.


En todo caso, y por las dudas, mientras escribo esto mismo voy tomando  la decisión de implementar con urgencia dos medidas: (a) hacer un respaldo de todo en un potente disco duro que dejaré en un lugar secreto, tanto que ni yo misma me acuerde dónde lo guardé, cuando lo busque;  y (b) comprarme uno de esos estuches de laptops que - según declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia - parece compró Rojas, el segundo de las FARC recién asesinado por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

Evidentemente, estábamos todos equivocados: no es la marca de la computadora lo que interesa, sino el estuche con acolchonamiento especial que soportó el bombardeo, las ondas expansivas, la masacre y los traslados en medio de la noche y de la selva. Quien sepa dónde se consiguen, por favor pásenme el dato.


Rosa María Torres del Castillo
Ciudadana ecuatoriana poseedora de una MacBook
CI 17-0239069-9
Quito, 7 de marzo de 2008

FRONESIS

Pedagogia, Comunicacion y Sociedad
http://www.fronesis.org
Ecuador: un país para amar, no para bombardear


6

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 11:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANAGUA - SI LA OEA NO CONDENA LA AGRESIÓN DE COLOMBIA, HABRÁ QUE TIRARLA AL BASURERO, DECLARÓ RAFAEL CORREA.

Si la OEA no condena la agresión de Colombia, habrá que tirarla al basurero

Declaró en Managua el presidente ecuatoriano, Rafael Correa. Nicaragua rompió relaciones con Bogotá

MANAGUA, 6 de marzo.— El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy aquí que si la Organización de Estados Americanos (OEA) no condena la "agresión de Colombia" a su país, "habrá que tirarla al basurero de la historia", reportó EFE.

Ortega y Correa.

"Si esta agresión queda impune, la OEA no servirá para nada y por eso esperamos una condena en la Asamblea General de ese organismo el próximo 17 de marzo", acotó.

Por su parte, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de una reunión con Correa, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, "en solidaridad con el pueblo ecuatoriano", reportó DPA.

Desde Quito, entre tanto, AFP citó declaraciones del ministro de Defensa, Wellington Sandoval, quien informó que en el sitio del ataque contra el grupo guerrillero colombiano se "arrojaron más o menos cinco bombas. En un diámetro no mayor a 50 metros estaban las cinco bombas, que cayeron de noche, con una precisión impresionante, afirmó al canal Uno de televisión.

Según Sandoval, las armas corresponden a "las que normalmente se conoce como smart bombs (bombas inteligentes) que tiene EE.UU."

"Es una bomba que pega dentro de un metro de distancia de lo que está programado, en aviones a gran velocidad", indicó el funcionario, y señaló que para poder ubicar a Reyes se "necesitaron equipos que no tienen las fuerzas armadas latinoamericanas".

En Caracas, donde estuvo antes de viajar a Nicaragua, Correa coincidió con la presidenta argentina Cristina Fernández, a quien le agradeció su apoyo en la crisis con Colombia.

Entretanto, y en el marco de la firma de varios acuerdos, el presidente Hugo Chávez y la mandataria argentina ratificaron su apoyo a Quito y la negativa a aceptar una política que es totalmente extraña en América Latina.

"Debemos retomar el camino de la cooperación, paz y confianza, además de resistirnos a aceptar doctrinas extrañas y peligrosas contrarias a nuestros intereses", recalcó Chávez, según PL.

GUERRILLEROS FUERON REMATADOS

QUITO, 6 de marzo.— Los cuerpos de los guerrilleros colombianos abatidos por fuerzas militares de ese país en Ecuador presentan tiros en sus espadas, denunció hoy el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea.

Al menos 20 de esos cadáveres, en poder de las tropas de Ecuador, tienen evidencias de haber sido rematados, resaltó Larrea al citar los informes forenses.

De esta forma se confirma la masacre registrada el sábado último en una zona norte de esta nación por parte de efectivos de Colombia, la cual fue denunciada por el presidente Rafael Correa, reseñó PL.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 10:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANIPULAN, SIEMPRE MANIPULAN, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ

Manipulan, siempre manipulan

Por Rosa C. Báez

Recuerdo cuando mi anciano y ya fallecido padre, ante algún ponzoñoso comentario de algún desafecto a la Revolución expresaba... "ya están estos con su gotica de veneno"

Y esa frase sencilla, de un hombre trabajador, fundador de los Poderes Populares, vanguardia durante años en su centro de trabajo, que no militaba en ninguna organización política porque decía "para defender a Fidel y a la Revolución no necesito carnets", vino a mi mente al leer este titular de la agencia de Prensa AFP "Nicaragua se suma al cerco de Venezuela y Ecuador contra Colombia" Al anuncio, hecho público por su Presidente, de que "Nicaragua informa que rompe relaciones diplomáticas con Colombia", según el propio artículo expresa, el título, manipulador, entrando subliminalmente en el subconsciente de los apresurados lectores de cintillos, deja el regusto de que tres gobiernos hermanos se unen contra un gobierno infelizmente atacado…

No termina su insidia AFP en este titular… más adelante expresa "Correa endureció su discurso contra Uribe después de visitar Caracas", restando al Presidente Rafael Correa la raigal y valiente actitud que ha asumido, sin amenazas, dejando bien claro que el pueblo colombiano nada tiene que ver en el servilismo y la alevosía con que el Gobierno colombiano ha violado los derechos de su pueblo, y dando a entender un condicionamiento a la política de Venezuela y, de paso, poniendo una vez más a Chávez como el malo de la historia… como apoyo, una foto en que los Presidentes de Ecuador y Venezuela estrechan sus manos deja a los incautos la seguridad de que, efectivamente, Correa recibió ordenes de Chávez…

No nos dejemos engañar por estos tergiversadores de la verdad histórica: no existe tal cerco: nuestros pueblos, al calor de los cambios que han ido ocurriendo, se unen –como hermanos- en la defensa de uno de ellos que ha sido agredido. Nada más.

Ni nada menos.

Nicaragua se suma al cerco de Venezuela y Ecuador contra Colombia

AFP

MANAGUA (AFP) - El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este jueves la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, sumándose al cerco iniciado por Venezuela y Ecuador contra Bogotá a raíz de la incursión del ejército colombiano en territorio ecuatoriano para matar al número dos de las FARC.

"Nicaragua informa que rompe relaciones diplomáticas con Colombia", anunció Ortega en una rueda de prensa con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien visitó el país centroamericano en el marco de una gira por la región que lo ha llevado antes por Brasil y Venezuela, en busca de apoyo para su causa. 

Ortega justificó su decisión no sólo por "solidaridad" con Ecuador, sino como forma de "reivindicar el derecho de Nicaragua a que se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia y ante las reiteradas amenazas militares de Colombia", país con el que mantiene un contencioso territorial en el mar Caribe, que dirime la Corte Internacional de la Haya.

El mandatario nicaragüense, líder del sandinismo, se sumó así al cerco a Colombia mprendido por la ruptura de relaciones de Ecuador, y la suspensión de vínculos diplomáticos decidida por el presidente venezolano Hugo Chávez, aliado de Ortega.

Pese a que Ecuador calificó de "paso adelante" la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la víspera, que se limitó a constatar que el operativo militar colombiano "constituye una violación de la soberanía" de Ecuador, aunque sin condenar a Colombia, Correa endureció su discurso contra Uribe después de visitar Caracas.

El presidente ecuatoriano acusó implícitamente a su homólogo colombiano de abortar la liberación de otros doce rehenes, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, prevista para marzo, con el ataque militar a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cobró la vida del número dos Raúl Reyes y una veintena de personas.

"Fíjense en la bajeza, sabía (el presidente colombiano) que en marzo se iban a liberar 12 rehenes entre ellos, Ingrid Betancourt", dijo Correa en Managua, tras asegurar que Ecuador no limita con Colombia, sino con territorio de las FARC.

Desde Quito, el embajador de Francia en la capital ecuatoriana, Didier Lopinot, confirmó que existían contactos para la liberación de estos rehenes.

Por ello, Correa instó a sus colegas del Grupo de Río, que se reúnen a partir de este jueves en República Dominicana, que "sin medias tintas" ni "tapujos" condenen "claramente la agresión colombiana a Ecuador y obligue a ese gobierno (a) que nunca más se atreva a agredir a ningún otro país bajo ningún pretexto".

En el terreno, en la frontera colombo-ecuatoriana continuaba este jueves la movilización de unidades de combate de Ecuador a lugares estratégicos, mientras en la línea divisoria con Venezuela, militarizada desde el miércoles, decenas de camiones seguían retenidos, tras la amenaza de Chávez de reducir el comercio entre los dos países.

"Llevo parado desde el domingo por la tarde, y lo peor de todo es que la empresa para la que trabajo no da instrucciones", declaró el camionero Albeiro Salazar, quien ha dormido los últimos días en su camión a la espera de que se normalice el tránsito entre ambos países.

En las calles de las principales ciudades de Colombia, decenas de miles de personas se manifestaron en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares de ultraderecha y de "crímenes de Estado", mientras que en decenas de capitales del mundo los colombianos volvieron a protestar contra la violencia en su país.

En Ecuador, medio millar de manifestantes de izquierda y colombianos residentes en ese país protestaron por la "acción criminal del gobierno de Uribe.

Desde Washington, el gobierno estadounidense intenta aprovechar la crisis andina para forzar la aprobación del estratégico TLC con Bogotá, su mayor aliado en la región, aunque sus renovados esfuerzos no lograron convencer todavía a la mayoría demócrata de levantar su oposición.

http://es.noticias.yahoo.com/afp/20080306/twl-colombia-conflicto-farc-4


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 01:41 p.m.

Para: Foro-Red Paulo Freire-Perú ; Foro Latinoamericano Paulo Freire ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS PALABRAS DE SARKOZY TIENEN RESONANCIA MUNDIAL: BUSH Y URIBE, DESESPERADOS, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA - PERÚ)

Para una educación para la ciudadanía:

¿Cuál es la democracia que defiende en el mundo el gobierno de EEUU si por los frutos los reconmoceréis? Alguna de sus características: Invasiones, privatizaciones, libre mercado en condiciones de fuerza, bombas en hospitales, dominio y control de los medios de comunicación, inversiones millonarias de las corporaciones en los procesos electorales, espionaje, desaparecidos y tortura a prisioneros, mediatización de organismos internacionales, leyes represivas contra la movilización popular, alianzas con gobiernos títeres y  serviles, etc.? ¿No es verdaderamente hipocrecía, y un cara dura?

Entonces, ¿Cuál es el sentido que le damos a la democracia? ¿Qué debemos entender por educación democrática?

José Rouillon

* Ver en nuestra Página web del Foro Freire: Cartas a quién pretende enseñar, y prólogo de Rosa María Torres.

Bush y Uribe, desesperados

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Lima, 07 de Marzo del 2008

http://diariolaprimeraperu.com/online/

La ruptura nicaragüense de relaciones con Colombia y las declaraciones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, respecto al conflicto expresan la dimensión y la gravedad de éste.

Cierto, la actitud de Nicaragua puede tener también un ángulo local: ese país procesa con Colombia un problema respecto a espacios marítimos en el mar Caribe. El caso se acompaña de ­amenazas del régimen de Bogotá.

Pese a esto, la gravedad de la medida adoptada por Managua añade dramatismo a la crisis desatada por el crimen perpetrado por las fuerzas armadas de Colombia con la ayuda de la CIA.
Las palabras de Sarkozy pronunciadas ayer en una televisora francesa privada van a tener sin duda resonancia mundial. Aunque son cautas, esas declaraciones tienen aspectos tajantes: “Las democracias deben defenderse contra los terroristas con las reglas de la democracia”. “Cada cual tiene que respetar las fronteras del otro.” “La respuesta es no a la pregunta de si los países tienen derecho, por razones de seguridad nacional, a perseguir terroristas fuera de sus fronteras.”

Esas declaraciones marcan distancia respecto a la actitud cómplice y fomentadora de ­George W. Bush, que no puede ocultar su satisfacción por un ­ataque que crea inestabilidad en la región que antes era considerada el patio trasero de Estados Unidos.

Hay otro aspecto notable en lo dicho por Sarkozy. Si el líder y fundador de las FARC deja morir a Ingrid Betancourt, ha expresado, “no habrá ninguna discusión” para seguir manteniendo a las guerrillas dentro de la lista de grupos terroristas.

Esto da a entender que si las FARC liberan a la señora Betancourt sí se podría pensar en retirarlas de la nómina terrorista.

Sarkozy advirtió, por otra parte, a las FARC, que si Ingrid Betancourt muere en el secuestro, ello será “un asesinato a sangre fría”.

Recordemos que, semanas ­atrás, el comandante Tomas Borge, embajador de Nicaragua en el Perú, propuso a las FARC que liberaran a Betancourt y a todos los que tiene secuestrados. Eso significaría una victoria política para las FARC, comentó Borge.

Sabido es que la señora Betancourt se halla en grave estado de salud. Se conoce, además, que el comandante Raúl Reyes, asesinado durante la invasión colombiana a territorio ecuatoriano, estaba allí precisamente para adelantar la liberación de Betancourt y otros.
Bush y su agente Álvaro Uribe no podían tolerar que Sarkozy, hombre de derecha y proyanqui notorio, entrara en negociaciones con las FARC, convertidas así en interlocutor válido de una potencia europea.

Las declaraciones del presidente de Francia indican que esa puerta continúa abierta, ahora no con Reyes, sino con su reemplazante. Por eso mismo caben esperar nuevas agresiones, provocaciones y calumnias de los genocidas Bush-Uribe.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


9

De: Jose Rouillon

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 05:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EMBAJADOR COLOMBIANO EN LIMA, ÁLVARO PAVA, REALIZA EXPLOSIVAS DECLARACIONES

La Declaración del Embajador colombiano en Lima es muy preocupante. No contribuye a la paz que todos debemos construir.

¿Está detrás de todo esto la base militar de EE. UU. en Manta-Ecuador?

¿Hay planes de intervención de EE. UU. en otros países?...

¡Camarón que se duerme se lo lleva la corriente!

Si está globalizada la economía, como la defensa militar interamericana por los EEUU ¿estamos en una coyuntura pacífica?...

¿Hemos estado?...

¿Habrá investigfación y castigo por los asesinatos cometidos?

Ellos no prescriben según el Derecho Internacional.

La Declaración de la OEA es totalmente insuficiente.

Adjuntamos el Pronunciamiento de la ACJ de Ecuador enviado a través de Comunidad Educativa. Gracias.

Me adhiero en todos sus puntos, principalmente a su punto 6to: "El Ecuador es un territorio de paz ... y hacemos un llamado a la solidaridad internacional para convertir a América Latina en un territorio de Paz" Convocamos a kla decisión política de los gobiernos latinoamericanos para eliminar las causas de la violencia y la exclusión con el fin de alcanzar la paz con justicia".

Por ellos, recomendamos leer en nuestra Pág. web,  y adherirse también la Declaración de Identificación y Compromiso con el Pensamiento de Paulo Freire por la Transformación Social, la Justicia y la Paz en América Latina, que cobra mucha actualidad.

Por el desarme total en América Latina.

No más mentiras sino más justicia en un Nuevo Orden Internacional.

José.

Embajador colombiano en Lima, Álvaro Pava, realiza explosivas declaraciones.

Diario La Pr1mera, Lima, 06 de Marzo del 2008

Colombia no descarta nuevas intervenciones

El embajador de Colombia en nuestro país, Álvaro Pava, dejó abierta la posibilidad de que las tropas de su país intervengan nuevamente en países vecinos, al señalar que otra incursión es improbable, en la medida que las naciones limítrofes no alberguen terroristas, lo que queda a criterio de Bogotá.


Pava intentó justificar lo injustificable al insistir en el argumento del presidente Álvaro Uribe tras la incursión militar en territorio ecuatoriano, el mismo que responsabiliza al gobierno de Rafael Correa por no expresar una postura fuerte contra las FARC.


Tras reunirse con el presidente, Alan García Pérez, el diplomático intentó defender a su gobierno aduciendo que Colombia no coordinó con el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa la incursión de su Ejército para combatir al número dos de las FARC, Raúl Reyes, debido a que con ese país no existe el grado de cooperación y coordinación que sí existe con el Perú.


Tras considerar improbable que la misma incursión colombiana ocurra en otro país, si no alberga a terroristas, agregó que el gobierno peruano siempre ha tildado de terroristas a las FARC y se ha sumado a la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico, mientras que el presidente Correa se ha declarado imparcial en el conflicto colombiano. Bogotá se resiste a dar garantías de que no volverá a incursionar en territorio ecuatoriano.


Aseguró que su gobierno, en el hipotético caso que el número uno de las FARC ingrese a territorio peruano, coordinaría acciones con el gobierno del Perú para capturarlo en el marco de la cooperación existente entre ambos países en la lucha contra el terrorismo.


Sostuvo que el bombardeo, el cual –aseguró- fue realizado desde suelo colombiano, sin que sus aviones hayan violado espacio aéreo ecuatoriano, y añadió que sólo se ingresó a Ecuador para recuperar los cadáveres de los caídos, a tiempo de señalar que Uribe favorece la paz porque después del ataque pidió excusas a Quito.


Pava criticó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su periplo internacional califique de “criminal” al mandatario colombiano porque la baja de un guerrillero no es motivo para que el presidente Correa trate de “asesino y criminal” a Uribe.


Vilma Escalante
Redacción

from Federacion Colombiana de ACJs <federacion@ymcacolombia.org> hide details 8:23 am (6 hours ago)

to

date Mar 4, 2008 8:23 AM

Subject: ACJ Ecuador condena agresión de gobierno colombiano

Apreciad@s Amig@s:

FCACJs-054-08

Les comparto comunicación de la ACJ de Ecuador.

Fraternal saludo,

----- Original Message -----

From: ACJ ECUADOR

To: Jose Rouillon

Sent: Monday, March 03, 2008 5:24 PM

Subject: ACJ Ecuador condena agresión de gobierno colombiano

ACJ CONDENA AGRESION DE GOBIERNO COLOMBIANO Y DEFIENDE TESIS DE ECUADOR TERRITORIO DE PAZ

La Asociación Cristiana de Jóvenes del Ecuador, ante la masacre producida por el bombardeo del territorio ecuatoriano por el gobierno colombiano el día sábado 1 de marzo, manifiesta lo siguiente:

1. Rechazamos la actitud belicista del Presidente Uribe y la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano que en una acción premeditada e intencional, calificada por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa como una "inaceptable agresión", resultó en la muerte de 20 integrantes de las FARC. Respaldamos la posición del gobierno ecuatoriano de demandar compromisos firmes y formales ante la comunidad internacional que garanticen que no se repitan estos inaceptables y reiterados hechos. Desde enero 2006, debido a la agresión del ejército colombiano, se han producido 5 muertos y varios heridos en la frontera Norte. Ante este nuevo hecho, solicitamos al gobierno ecuatoriano que lleve al gobierno colombiano ante los tribunales internacionales.

2. Pedimos que el gobierno ecuatoriano realice una investigación sobre el uso de la Base de Manta y los aviones estadounidenses, en la localización del celular del asesinado Raúl Reyes, comandante de las FARC, lo cual permitió la masacre.

3. Hacemos un llamado al gobierno colombiano y a las FARC para continuar en la consecución de un acuerdo humanitario que permita la liberación recíproca de las personas retenidas por ambas partes de este conflicto. En el marco del derecho internacional, hacemos un llamado a la solución política negociada del conflicto en Colombia.

4. Alertamos sobre la estrategia permanente del gobierno colombiano de pretender involucrar al Ecuador en su conflicto interno, recurriendo incluso a la mentira y la desinformación. De igual manera, rechazamos la manipulación de la información que se está produciendo en este caso, por lo cual exigimos a los medios de comunicación proporcionar visiones diversas y completas de lo ocurrido para evitar la tergiversación.

5. Ratificamos nuestra posición que los militares estadounidenses deben salir de la Base de Manta para evitar que nos involucremos en una guerra ante la cual nuestro gobierno debe declarar la neutralidad, a fin de evitar que sea arrastrado hacia un conflicto ajeno.

6. En el espíritu del articulado recientemente aprobado por la Mesa de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Constituyente del Ecuador -a la cual felicitamos- , y del anuncio del Presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, ratificamos nuestra visión que "El Ecuador es un territorio de paz", por lo cual hacemos un llamado a la solidaridad internacional para convertir a "América Latina en un territorio de paz". Convocamos a la decisión política de los gobiernos latinoamericanos para eliminar las causas de la violencia y la exclusión con el fin de alcanzar la paz con justicia.

7. Nos comprometemos a co-convocar y participar activamente en la Marcha del 6 de marzo de 2008 a las 6 de la tarde en defensa de la soberanía y del Ecuador como territorio de paz, que se realizará en Quito.

Jorge Moya

Presidente Nacional

ACJ Ecuador

--------------------------------------------------

ACJ Ecuador

Av. Patria 640 y Amazonas, Of. 1203

Quito, Ecuador

Tel: +593 2 256 1539 / 254 5428

Fax: +593 2 222 2568

email: info@acjecuador.org

www.acjecuador.org

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 04:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Sobre la crisis Ecuador-Colombia-Venezuela y la masacre a los guerrilleros de las FARC.

Comunicado de Nueva Izquierda - Perú.

SOBRE LA CRISIS ECUADOR - COLOMBIA - VENEZUELA Y LA MASACRE A LOS GUERRILLEROS DE LAS FARC

No pretendemos utilizar ningún tipo de eufemismo o frase tibia frente a lo que consideramos un asesino alevoso perpetrado por bombardeos de fuego líquido, a más de 23 guerrilleros de las FARC, dirigidos por el comandante guerrillero: RAÚL REYES.

No podemos quedarnos en silencio frente a la violación de la Soberanía Territorial de la República del Ecuador por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia y sus asesores asesores norteamericanos, decisión tomada por Bush y su subordinado Álvaro Uribe “Presidente” de Colombia.

Asesinato, violación de soberanía territorial, intervencionismo norteamericano, boicot a la entrega pacífica de rehenes por las guerrillas de las FARC y su estatus de fuerza beligerante ahora ya innegable ante el mundo.

La ausencia física de un ejemplar revolucionario guerrillero, el Comandante Raúl Reyes, nos causa un enorme pesar; pero al mismo tiempo su figura y ejemplo ahora perdurará por los tiempos en toda Latinoamérica, como el Ché, como Sandino, Farabundo Martí, Camilo Torres; ¡Gloria y Honor al Comandante Raúl Reyes, ahora en el Olimpo de los Héroes Latinoamericanos!

Hacemos nuestra la valiente y firme respuesta del Presidente Constitucional de Venezuela: Hugo Chávez, al imperialismo norteamericano y su sirviente Álvaro Uribe:

“…Nosotros no queremos guerra; pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el Presidente Uribe y la oligarquía colombiana, que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir… Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia.”

Alentamos al pueblo peruano, las masas obreras y campesinas, al pueblo explotado que lucha por el Gran Cambio y la Nueva República , que la torpe y asesina acción militar de Álvaro Uribe y Bush, debe de ser desenmascarada, pues con ello pretenden revivir el fracasado Plan Colombia, para justificar la intervención militar norteamericana, en Latinoamérica, es tiempo necesario de decirle ¡Alto! a Alan García y su pro norteamericanismo necio y descarado; ¡ALTO! a la Fascistizació n del Gobierno, ¡ALTO! a la paramilitarizació n con la Ley de “Arresto Ciudadano”, ¡ALTO! al Terrorismo de Estado con el DL 982 de masacre al movimiento popular y sus protestas.

Los pueblos y revolucionarios del mundo hacemos llegar nuestro pesar al pueblo y los revolucionarios colombianos por la ausencia física del Gran Comandante RAÚL REYES, por eso inclinamos nuestras banderas y le rendimos homenaje.

Expresamos nuestra solidaridad con los ciudadanos detenidos injustamente en Tumbes acusados del “delito” de participar en el Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, acu´sandolos falsamente de “terroristas”, bajo esta práctica fascistoide, todo aquel que exprese ideas distintas al gobierno aprista es “terrorista”. ¡Exigimos su Inmediata Libertad!; esta lógica es parte de la guerra preventiva del fascista George Bush.

¡COMANDANTE RAÚL REYES: PRESENTE EN EL CORAZÓN DE LATINOAMÉRICA!

Lima, 04 de Marzo de 2008

Víctor Ramírez Cifuentes

Presidente MNI – Lima

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


11

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 08:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHÁVEZ ABRIÓ LA PUERTA AL FIN DE CRISIS EN AMÉRICA LATINA CON LLAMADO A PAZ

Una vez más, quienes quieren estigmatizar a Chavez como al "maligno" debe bajar el testuz y reconocer sus esfuerzos por la paz


---------- Forwarded message ----------
From: José Mario Zavaleta
Date: 07-mar-2008 17:08
Subject: Chávez abrió la puerta al fin de crisis en América Latina con llamado a paz
To: MONCADA

Chávez abrió la puerta al fin de crisis en América Latina con llamado a paz

SANTO DOMINGO (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio el primer paso para poner fin a la crisis diplomática que involucra a su país, Colombia, Ecuador y Nicaragua, al plantear a la cumbre del Grupo de Río que debía frenarse antes de que ocurriera una "vorágine".

Tras un encendido altercado entre el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, y Rafael Correa, de Ecuador, Chávez negó que tenga vínculos con la guerrilla colombiana de las FARC, reveló que tenía pruebas de vida de seis nuevos rehenes de los rebeldes y pidió formar un grupo de amigos para un canje humanitario.

"Es tiempo de reflexiones y acciones, estamos a tiempo de detener una vorágine de la cual pudiéramos arrepentirnos y no sólo nosotros sino nuestros pueblos, hijos y comunidades, no sabemos durante cuánto tiempo", dijo el mandatario venezolano en la cumbre en la capital de República Dominicana.

El fin de la crisis fue acogido con un caluroso aplauso de los asistentes a la Cumbre de Río, y Uribe se levantó para estrecharle la mano a Correa. Chávez también se levantó a estrechar la mano de Uribe.

Chávez, quien en las últimas semanas ha lanzado encendidos discursos con insultos y epítetos contra Uribe, a quien ha llamado "criminal", "mafioso", "mentiroso" y "paramilitar", urgió a "buscar una salida entre gente racional", a la crisis.

"Paremos esto", enfatizó Chávez, quien pidió a los presidentes que "reflexionemos, pongamos cabeza fría, (porque) si seguimos, sigue calentándose esto".

Ecuador rompió relaciones con Bogotá por un ataque militar en su territorio contra una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el cual murió el número dos de esa guerrilla marxista, Raúl Reyes.

La decisión, que también implicó un reforzamiento militar de la frontera, fue secundada por Managua mientras que Caracas suspendió las relaciones en solidaridad con el gobierno de Quito, del cual son aliados ideológicos.

Chávez mantuvo su línea beligerante contra Washington y ratificó que detrás del conflicto armado en Colombia "está el gobierno de Estados Unidos y el guerrerismo del imperio".

El mandatario planteó que ha expresado a los rebeldes que ese conflicto "no tiene salida militar, ni la guerrilla va a tumbar al gobierno (...) se lo he dicho a los jefes guerrilleros" de las FARC.

"He visto los planes de guerra (de la guerrilla) y es inviable, olvídense de eso a menos que quieran pasar 100 años matándose", puntualizó.

En su discurso, Chávez -quien hace una semana guardó un minuto de silencio por Raúl Reyes y lo llamó "buen revolucionario"-- se defendió de las acusaciones en su contra hechas por el gobierno colombiano, en base a supuestos documentos de una computadora incautada al jefe guerrillero.

"El presidente Uribe no debe preocuparse de si Chávez está mandando dólares o armas a las FARC. No lo voy a hacer, nunca lo he hecho, porque quiero la paz", enfatizó el mandatario.

Chávez presentó además nuevas pruebas de vida de seis rehenes, militares y policías, en poder de las FARC.

Por un momento se vio un video con las pruebas de vida, pero no pudo seguir mostrándose por fallas técnicas.

Desde agosto de 2007 Chávez ha realizado gestiones y contactos con las FARC que le han entregado a seis rehenes en dos operativos en enero y febrero, en la selva colombiana, a delegados del gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El mandatario reiteró su llamado a formar un grupo de países amigos para culminar un canje humanitario de unos 40 rehenes políticos de las FARC por medio millar de rebeldes presos.

Chávez dijo que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a participar, y citó a otros países interesados en ayudar, como Argentina, Ecuador, Suiza, Brasil, Bolivia, Italia, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


12

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 07:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INGRID BETANCOURT VA A SER LIBERADA EN LAS PRÓXIMAS HORAS

----- Original Message -----

From: Mompox

To: mompox@gate.net

Sent: Friday, March 07, 2008 4:33 PM

Subject: Ingrid Betancourt va a ser liberada en las proximas horas

YVKE  emisora de la República Bolivariana de Venezuela  acaba de informar que, Ingrid Betancourt y 12 personas más serán liberadas en las próximas horas, según declaró el Ministro ecuatoriano del Interior,  Larrea.

YVKE está transmitiendo en directo desde República Dominicana la reunión de los presidentes del Grupo de Rio.


13

Desde Venezuela, declaración de Marea Socialista

Colombia no será el Israel de Sudamérica…

Unirnos y movilizarnos para derrotar al imperio y sus lacayos

El mundo ha podido ver la aberrante masacre perpetuada por el gobierno de Uribe y sus fuerzas militares, dirigidas y apoyadas por EEUU contra Raúl Reyes y otros 17 guerrilleros colombianos. Cínicamente, los representantes del gobierno colombiano hace dos días difunden y declaran una mentira tras otra, para intentar tapar lo evidente: estamos ante una masacre premeditada, ante la violación de la soberanía territorial de Ecuador, y ante la demostración mas clara y sangrienta, del intento de convertir a Colombia en una base militar contra su propio pueblo y los pueblos de la región que luchan contra el imperialismo. La negativa de aceptar el intercambio de rehenes como un paso en la resolución de la crisis interna de Colombia que lleva más de 50 años, muestra que el camino elegido por la oligarquía lacaya, subordinada al imperialismo norteamericano, es el de provocar una escalada de agresiones que le de justificación para convertir al territorio colombiano en un Estado Genocida para controlar América Latina de la manera que lo es Israel en Palestina, el Líbano y todo Medio Oriente.


Quieren detener a sangre y fuego el proceso de luchas latinoamericano



A la falsa historia de un supuesto enfrentamiento armado a quedado probado que ocurrió fue una masacre en un campamento apostado en territorio ecuatoriano mientras dormían, ayer, las fuerzas armadas colombianas, han sumado una nueva mentira, al presentar computadoras supuestamente pertenecientes a Raúl Reyes, que insólitamente, habrían quedado intactas, en medio del bombardeo, para pretender demostrar relaciones económicas de las FARC con el gobierno de Chávez, y un error del gobierno ecuatoriano por permitir el ingreso de los guerrilleros a su país.


La masacre cometida es la muestra mas cabal de la negativa de Uribe a un acuerdo y canje humanitario. Mientras cuatros retenidos por las FARC eran liberados la respuesta del gobierno es muerte, generando un sentimiento de impotencia y temor entre los familiares de otros civiles en manos de las FARC. Salta a la vista del mundo que al gobierno colombiano no le interesa la vida ni la paz, sino seguir con su escalada guerrerista poniendo en riesgo la situación de toda la región. Reiteramos una vez mas, que las FARC tienen derecho ante esta situación a defenderse del gobierno colombiano, de los mercenarios yanquis y de las fuerzas paramilitares, independientemente que no avalamos sus métodos de secuestro de civiles y otras acciones aisladas que no fortalecen la lucha por terminar con el gobierno de Uribe.


Pero EEUU y su socio Uribe, intentan no solamente aplastar mediante la represión a las fuerzas guerrilleras, lo significaría asimismo un serio riesgo de muerte para los rehenes de las FARC, hecho que seguramente sería considerado como “daño colateral”, sino generar una situación política y militar que le de una justificación a EEUU para consolidar y extender aquí sus base militares para redoblar la agresión contra nuestros pueblos, a la vez que impulsa en Venezuela medidas de saboteo económico contra el pueblo bolivariano y el proceso revolucionario y persiste con el impulso secesionista en Bolivia.

Movilizarnos para derrotar los planes imperialistas en la región


Como era lógico, el gobierno de Correa, tras comprobar el accionar de su par de Colombia acaba de anunciar la ruptura de relaciones con este gobierno. Lo mismo ha hecho el gobierno bolivariano, retirando a su vez a su embajador en Bogotá y expulsando de nuestro país a la representación colombiana. Ambos gobiernos, preventivamente han desplegado tropas a sus fronteras con Colombia, medidas que consideramos acertadas y lícitas, en defensa y resguardo de la soberanía territorial de nuestros países, ante posibles nuevas incursiones y atropellos del gobierno colombiano y el imperialismo.

 
Esta agresión nos debe encontrar coordinando y unidos en todos los países de Sudamérica. En primer lugar junto a nuestros hermanos ecuatorianos que han visto violada su soberanía. El pueblo venezolano acompaña las medidas soberanas del gobierno bolivariano, a la vez que proponemos, que se avance a una ruptura de relaciones económicas totales con Colombia. Pero creemos que hay algo todavía más importante y urgente. Creemos necesario que los gobiernos de los presidentes Chávez y Correa convoquen a masivas movilizaciones populares contra la agresión tanto en Ecuador como en Venezuela. Al tiempo que se den pasos en coordinar con todas las fuerzas realmente democráticas, obreras, populares y socialistas de Nuestra América para desarrollar movilizaciones continentales exigiendo en primer lugar el cese de las agresiones y el retiro inmediato de las bases militares yanquis de todo el territorio de Suramérica.

Estas movilizaciones, son además muy importantes para demostrarle, en la práctica, a los sectores populares que en Colombia se oponen a la política fascista del lacayo Uribe, que no están solos. Que tienen la solidaridad y el apoyo de los trabajadores y el pueblo de todo el continente. Un primer paso es lograr movilizaciones masivas el próximo l 6 de marzo sumándonos a las marchas ya planificadas contra el para militarismo en el camino de una gran jornada nacional de lucha contra el imperialismo y su lacayo gobierno colombiano.

Para ir creando las condiciones de una coordinación continental convocamos a todas las fuerzas socialistas, revolucionarias y democráticas de Sudamérica a movilizarse frente a las Embajadas de Colombia en cada país, para hacer sentir allí también el repudio a la política criminal y pro imperialista que debemos derrotar.  Mas que nunca es necesario que la respuesta sea masiva, organizada democráticamente y orientada políticamente hacia un verdadero proyecto bolivariano y socialista en Colombia y en toda la región.

Mientras tanto en Venezuela, debemos profundizar el proceso revolucionario, para fortalecer cada vez más la revolución, y prepararnos en las mejores condiciones para responder a las agresiones económicas, políticas o militares que puedan venir.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario