NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA: TIERRA DEL CHE MOSTRÓ SU ROSTRO CON LOS COLORES CUBANOS EN EL MASIVO ACTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - BOLIVIA: LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS, POR MAURICIO OCHOA URIOSTE - GENTILEZA ALEX GARCÍA (PERÚ / BOLIVIA).

  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - REMEDO DE ACUERDO HUMANITARIO, POR J. MANUEL ARANGO / NUEVA EDICIÓN DEL C L A R I N, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

  4 - CUBA: OPINIÓN - CUBA, RAÚL CASTRO Y UNA ANÉCDOTA SOBRE NO CITARLE, POR MANUEL DAVID ORRIO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA)

  5 - CUBA / ESPAÑA: OPINIÓN - YOANI SÁNCHEZ, LA BLOGUERA CUBANA, MATIZA EL SUPUESTO BLOQUEO A SU PÁGINA, POR J. M. ÁLVAREZ (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  6 - CUBA / MUNDO: OPINIÓN - CUBA Y LA ÉTICA ANTITERRORISTA DEL PRESIDENTE BUSH, POR ROBERTO DEL VALLE MENÉNDEZ (KOEYÚ LATINOAMERICANO) / LOS TERRORISTAS DE BUSH, POR EDITORIAL LA REPÚBLICA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  7 - CHILE: EL SIGLO 180 DÍAS EN HUELGA, POR SINDICATO DE TRABAJADORES DE EL SIGLO - GENTILEZA POLÍTICA CONO SUR.

  8 - CHILE: 29 DE MARZO, DIA DEL JOVEN COMBATIENTE - GENTILEZA OPAL.

  9 - CHILE: OPINIÓN - EL GOBIERNO Y LA PRENSA SATANIZAN DIA DEL JOVEN COMBATIENTE, POR EDUARDO ANDRADE BONE (KAOS EN LA RED) - GENTILEZA POLÍTICA CONO SUR.

10 - ESPAÑA: LOS TRILLIZOS (CO.CA.= PP = PSOE), POR TAMARANT.

11 - ITALIA: LLAMAMIENTO URGENTE EN DEFENSA DE LAS ASOCIACIONES PARA LOS DD. HH. EN COLOMBIA - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

12 - MUNDO: OPINIÓN - DERECHA, "NUEVA" DERECHA Y CYBERFASCISMO, POR YURLEN RONDÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - PERÚ: OPINIÓN - LA HIPÓTESIS TOTALITARIA, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ - GENTILEZA APRA MORAL.

14 - PERÚ: OPINIÓN - EL TEMA DE LOS 5 EN EL PERU Por GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

15 - VENEZUELA: JORGE STEINSLEGER: TERRORISMO MEDIÁTICO ES EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE MANEJA LA SIP - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

16 - VENEZUELA: SE ABRIÓ EN CARACAS INÉDITO FRENTE CONTRA EL TERRORISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

17 - VENEZUELA: OPINIÓN - SECTARISMO, BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN: TERRORISMOS MEDIÁTICOS ENDÓGENOS, POR FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ (REBELIÓN / FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS / FUNDACIÓN JOHN REED)  - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 11:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TIERRA DEL CHE MOSTRÓ SU ROSTRO CON LOS COLORES CUBANOS EN EL MASIVO ACTO POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Forwarded message From: José Mario Zavaleta

Más de 15 mil personas se manifestaron ayer en la ciudad de Rosario para repudiar la visita, no casual ni inocente, de algunos de los representantes más siniestros de la ultra derecha en el mundo.

Fue masivo el rechazo rosarino a la apertura del 'seminario' que la Fundación del ultra conservador, Mario Vargas Llosa, organiza en la ciudad. Desde las 16 y hasta pasadas las 22, el Patio Cívico del Monumento a la Bandera fue el epicentro de la oposición argentina a una nueva agresión del Departamento de Estado a la soberanía latinoamericana.

Convocados por la Red TL y con la transmisión de Telesur, algunas de las principales bandas del rock local animaron la jornada: Patagonia ReVelde, Popono, El Vagón, Vudú y Cielo Razzo hicieron de su música la expresión de reafirmación de la unidad regional.

Los periodistas Carlos del Frade y Miguel Ferrari fueron los encargados de desnudar las intenciones del evento que, hasta el 28 de marzo, reúne en Rosario a personajes de la calaña de José Maria Aznar, Vicente Fox y Roger Noriega entre otros, dando cuenta de pequeñas síntesis de sus extensos prontuarios, plagados de aberrantes crímenes contra la humanidad.

'A cada chancho le llega su San Martín', señalaba una de las banderas del Encuentro por la Unidad Latinoamericana, que con una caricatura ilustraba a estos 'señores' como cerdos con pezuñas ensangrentadas, en una clara exhortación a que los latinoamericanos vuelvan a tomar las riendas de su destino.

Distintas organizaciones sociales y políticas volverán a manifestarse el próximo viernes.

A partir de las 15 y desde la Plaza del Che, marcharán hasta Parque España, sede de la Fundación Libertad, donde los enviados de George W. Bush pretenden sentar las bases intelectuales de su renovada política intervencionista.

Gracias por el envío de Adriana Vega

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


2

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 10:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Y LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS, POR MAURICIO OCHOA URIOSTE

Mauricio Ochoa Urioste escribió:

Señores (as):

Por si fuera de su interés, les envío el enlace de mi último ensayo publicado en Rebelion.Org:

La nueva Constitución política del estado y los estatutos autonómicos en Bolivia

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65059

Atentamente.

Mauricio Ochoa Urioste

La nueva Constitución política del estado y los estatutos autonómicos en Bolivia

Mauricio Ochoa Urioste

Rebelión

(Reproducción de la disertación realizada en el “Centro Cultural Floreal Gorini” de la ciudad de Buenos Aires - Argentina, el día lunes 11 de febrero de 2008).

Disertar sobre la nueva Constitución boliviana aprobada por la Asamblea Constituyente y el Estatuto Autonómico de la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, dos proyectos normativos significativos en el siglo XXI, requiere la comprensión de los pasajes históricos, políticos y sociales recientes. Esta cuestión, que bien podría ser considerada una verdad de perogrullo, resulta además imprescindible para abordar el presente tema, si se considera una realidad hasta ahora inobjetada: la colonización jurídica en Bolivia y en América Latina proveniente, precisamente, de Europa. Como decía Abelardo Ramos, en el siglo XIX ciertas clases nativas se formaron culturalmente en la veneración de las instituciones europeas, sus modas, sus libros, sus ideas y Constituciones, sus vinos y trajes, mujeres y vicios.


Algunos ejemplos notables de la ropavejería jurídica boliviana son el Código Civil y el Código Penal. Inspirado por el Codice Civile Italiano de 1942, el principal libro de consulta en la materia es el “Código Civil, concordado, comentado y anotado” de Carlos Morales Guillén, quien compiló con poca fortuna la doctrina científica de los hermanos franceses Henry y Leon Mazeaud, Francesco Messineo, entre otros, en una parodia jurídica que lejos de reflejar las fuentes formales del derecho sólo alimenta la imaginación de un mundo irreal de citas italianas, francesas, alemanas y latinas, todavía incomprendidas por los propios jueces y los litigantes, quiénes con frecuencia los utilizan para adornar sus escritos con exergos. Por más notable que sea el hecho que un derecho de estas características responde a una situación social, política, cultural y económica diversa a la vida republicana de Bolivia, al decir de Morales Guillén, Francesco Messineo sería algo así como el Summus Pontifex Electus del derecho civil boliviano.


La reforma del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal boliviano tampoco escaparon de esta realidad europeísta. El resultado final fue el mismo de siempre: las comisiones parlamentarias, y en definitiva los plenarios camarales, terminaron por adoptar modelos traducidos, o mejor dicho, mal traducidos, pues el lenguaje – y más propiamente, la ley como fuente formal por antonomasia - es esencial en la tradición del derecho germano románico.


Tales realidades no son casuales. Hubieron en nuestra América Latina, muchos Sarmientos y Vásquez Sempértegui, quiénes escribieron maniqueísmos de civilizaciones y barbaries e inseminaciones artificiales. Aunque, obviamente, un aspecto que en lo jurídico ayudó sobremanera a profundizar esta colonización jurídica en Bolivia fue la Real Audiencia de Charcas. En Charcas, los juristas estudiaron las Leyes de Indias, o lo que en la jerga jurídica se conoce como derecho indiano, y subsidiariamente, el derecho de la Corona Española. La influencia de la jurisdicción de Charcas en el territorio americano, y el período republicano, ayudan a comprender mejor porqué en Bolivia sea todavía usual leer a Morales Guillén y citar en los escritos de los abogados, a Henry y León Mazeaud, y Francesco Messineo.


Esta situación podía ser medianamente revertida, si al menos la doctrina científica se hubiera encargado de estudiar la jurisprudencia nacional. Nada de eso ocurre. Los manuales de derecho boliviano, son en un 98% o más, malas copias del derecho europeo. Tratados de derecho boliviano, no existen desde 1825. La jurisprudencia nacional todavía no ha nacido a la vida pública, pues no existen ni siquiera diccionarios jurisprudenciales sumarios, básicos o actualizados.


Una segunda carencia académica, es la falta de obras e investigaciones relacionadas con la historia del derecho boliviano. Las cátedras de las facultades de derecho no incorporaron hasta ahora el estudio de las instituciones jurídicas en el tiempo de vida precolombina, colonial y republicana; problema que a mi juicio, de ser resuelto, ayudaría a comprender mejor el estado actual de la ciencia jurídica en el país.


Mucho ha contribuido a este problema la situación económica y la mala gestión en el sistema universitario boliviano, sin duda. Los profesores universitarios en Bolivia, amén de ser mal remunerados a través de contratos civiles, sin derecho a la seguridad social y otros beneficios propios del régimen laboral, desempeñan un auténtico travail au noire respecto a los insuficientes recursos para investigar, lo que en definitiva significa que dejen a un segundo plano la actividad docente.


Las Bibliotecas, salvo la honrosa excepción del Archivo Nacional, y contadas bibliotecas especializadas, no son rincones dónde se pueda investigar, y su número de volúmenes es extremadamente reducido y desactualizado. Las universidades – tanto las públicas como las privadas - no publican casi nada que sea digno de ser leído: abundan en su paupérrima literatura, las revistas de páginas sociales y artículos mal escritos; mientras la comercialización de la educación privilegia la creación de campus deportivos, y no así de bibliotecas.

Los esfuerzos editoriales destacados son por lo general sectarios, destinados a un reducido grupo de tertulianos, o amantes del arte o de la ciencia.


No existe tampoco una ley de universidades que regule aspectos institucionales, investigativos o formativos. La autonomía universitaria ha creado cofradías, logias y hasta mafias de docentes y de personal administrativo, y pese al incremento de sus recursos a partir del Impuesto Complementario de los Hidrocarburos, la situación no se revertirá mientras el Parlamento no sancione una Ley Orgánica de Universidades, y se comprenda la importancia de la educación superior para el desarrollo nacional.


Luego volveré a tratar este tema. Por el momento, será preciso conocer el sentido real del cambio social en Bolivia, y las aspiraciones de su sociedad, resumidas en la idea de acabar con los efectos más adversos de la globalización económica, y para decirlo en términos corrientes, acabar con el hambre y las inequidades.


LA CAIDA DE SÁNCHEZ DE LOZADA Y LOS ADALIDES DEL NEOLIBERALISMO ORTODOXO


La ira popular desatada en Bolivia durante los últimos años, fue en gran medida resultado del cinismo de Gonzalo Sánchez de Lozada. Gonzalo Sánchez de Lozada, inicialmente parlamentario del MNR - gracias a su fortuna acumulada por el saqueo y la evasión tributaria de la mina de Porco, la mina Bolívar y el oro del norte paceño - luego Ministro de Planeamiento y Coordinación, era poco conocido en la población boliviana hasta el año 1989, cuando fue por primera vez candidato a la presidencia de la república. A falta de un proyecto nacionalista y revolucionario, apeló siempre al sentimiento popular y las promesas de trabajo y bonos para ganarse distraídos adeptos.

Su estrategia fue mostrarse bonachón - una reencarnación criolla de Papa Noel con tonalidad anglófona - sarcástico a la hora de debatir con sus adversarios, próspero empresario e impulsor de la tatcheriana Nueva Política Económica al lado de Víctor Paz Estenssoro.


En la campaña electoral de 1993, Sánchez de Lozada prometió a la población boliviana 500 mil empleos, un crecimiento acelerado del Producto Interno Bruto como resultado del proceso de capitalización, y una participación del capital extranjero con el límite del 49% de las acciones de las empresas estatales, bajo el razonamiento de ser ésta la única forma de preservar la propiedad del Estado sobre sus empresas.


Sin embargo, una vez electo presidente, Sánchez de Lozada sepultó la Corporación Minera de Bolivia con la consiguiente acumulación del desempleo y marginación social, dispuso arbitraria e inconstitucionalmente la enajenación de las empresas estratégicas estatales a partir de la promulgación de la Ley de Capitalización.


La realidad indica que la capitalización no fue una real inversión extranjera a partir de la transferencia parcial de acciones a manos privadas; sino el simple traspaso a título gratuito de las mismas, lo que se ve reflejado en la disminución de los ingresos públicos provenientes de su actividad económica, y la falta de control estatal sobre YPFB, ENTEL, LAB, ENFE y ENDE.


En este complejo proceso, se articuló una red mafiosa internacional, compuesta principalmente por Gonzalo Sánchez de Lozada, Alfonso Revollo Thenier, Hugo Banzer Suárez, Jorge Quiroga Ramírez y las trasnacionales Enron, Allied Delas, VASP, Bechtel Corporation, y más actualmente Marc Rich, considerado el evasor de impuestos más grande de la historia de Estados Unidos.


El 4 de agosto de 1997, Sánchez de Lozada dictó el monstruoso Decreto Supremo 24806, que aprueba en un solo artículo el modelo de contrato de riesgo compartido entre el Estado y las empresas petroleras, sin prever que esta atribución es exclusivamente legislativa, toda vez que el Parlamento debe autorizar y luego aprobar los contratos relativos a la explotación de hidrocarburos, de conformidad al artículo 59, numeral 5, de la Constitución Política del Estado.


El hecho más burdo e inaudito del Decreto Supremo 24806, es que no fue publicado por la Gaceta Oficial.


Al contrario, fue archivado silenciosamente; no obstante la publicidad de la ley es de carácter imperativo en cualquier sistema de gobierno democrático del mundo contemporáneo, para garantizar la legalidad de los actos parlamentarios y del Poder Ejecutivo.
A todo esto, se suma que la economía boliviana antes que mejorar sus indicadores, empeora dramáticamente.


Sólo como muestra, los estudios indican un incremento de la tasa de desempleo de 6,0 % el año 1993 al 9,7 % el año 2003; un ascendente déficit fiscal que alcanza a 631 millones de dólares el año 2003 - representativo del 8,1 % del Producto Interno Bruto - y un decremento del flujo anual de inversiones extranjeras de 734 millones de dólares el año 2000, a 114 millones de dólares el año 2004.
No obstante lo anterior es suficiente para demostrar el grado de gigantesca demagogia y corrupción de Sánchez de Lozada, exacerbó el sentimiento popular, cuando se conoció públicamente su siniestra negociación para exportar gas boliviano por Chile a espaldas de la población boliviana y el congreso nacional. Una vez conocida la noticia, y además el interés personalísimo de Sánchez de Lozada de favorecer el aprovisionamiento de gas a su compañía minera - COMSUR - sus socios chilenos y velar por interés del capital foráneo; el mes de octubre de 2003 la población boliviana se movilizó para hacer oír su voz de protesta.


En esta etapa, Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros de Estado, ordenaron la represión de las fuerzas armadas y la policía, y con la más absoluta indiferencia del valor humano, se asesinaron a casi un centenar de personas, cifra que supera las muertes provocadas por todos los anteriores regímenes de facto.


Carlos D. Mesa, apartado del contexto histórico, continuó con la lógica del cinismo político de su antecesor, mediante un discurso llenado de verborrea, adulaciones y falto de voluntad política para enfrentar la oligarquía boliviana.


Así, desde el inicio de su mandato, Carlos D. Mesa fue afecto a la manipulación de la información, que se ve traducido con creces en su compromiso ante la población de recuperar los hidrocarburos para los bolivianos mediante un referéndum vinculante. Sin embargo, el referéndum sobre los hidrocarburos a raíz de sus preguntas inconcretas y difusas, fue un espectáculo de variedades para distraer la atención ciudadana, toda vez que su poca certeza influyó para que los parlamentarios interpretaran de mil maneras su contenido.
Acto seguido, Carlos D. Mesa apoyó un proyecto de ley de hidrocarburos más retrógrado que la ley de 1992: antes que recuperar la propiedad de los hidrocarburos, este proyecto mantenía el régimen tributario de la ley aprobada en el gobierno de Sánchez de Lozada y no se pronunciaba sobre los contratos de riesgo compartido con una vigencia de 40 años. Contrariamente, Carlos D. Mesa atacó con vehemencia cualquier proyecto de nacionalización de los hidrocarburos o incremento del régimen tributario vigente.


Con la finalidad de continuar su mandato frente a su desenmascarada figura neoliberal, tradicional y oligarca, Carlos D. Mesa, fingió dos renuncias de su cargo - imitando el maquiavélico artilugio de Sánchez de Lozada en ocasión de su renuncia como Jefe del MNR y aspirante presidencial el 26 de octubre de 1992 - decidió no pronunciarse sobre la ley de hidrocarburos aprobada por el Congreso Nacional; pese a que su compromiso inicial fue recuperar los hidrocarburos para los bolivianos, y con su silencio posibilitó la promulgación de la nueva ley de hidrocarburos, que en la práctica continúa el sistema tributario anterior.


Más adelante, Carlos D. Mesa propuso en un solo artículo la fecha para la Asamblea Constituyente y el Referéndum sobre las Autonomías Departamentales; mientras es atribución del congreso nacional la aprobación de una ley en tales casos que establezca sus condiciones.


Andrés Soliz Rada dijo con razón que 1994 es el año orwelliano en la historia de Bolivia porque en 1994, Sánchez de Lozada decidió y las multinacionales decidieron construir el gasoducto Tarija-Tocopilla, a fin de abastecer de gas a transnacionales mineras asentadas en Chile, como la Barrick Gold, Río Tinto Zinc, Suez-Tractebel y otras, aliadas a las petroleras Sempra Energy, Repsol, British Gas y BP (ex British Petroleum/BP Amoco). Añadiría al rosario de años nefastos para la historia boliviana el año 2004, en el que se aprobó la Ley Marco de Referéndum por Carlos Mesa Gisbert. No es intención mía ingresar en el detalle de esta disposición jurídica que analicé en otro ensayo jurídico. Baste conocer, simplemente, que la indicada ley fue la norma jurídica que posibilitó – en lo referente a la superestructura jurídica – las últimas consultas populares para iniciar y propagar como un cáncer la fragmentación del Estado boliviano. Se trata de una norma jurídica laxa, imprecisa, adaptada para quebrar, bajo el eufemístico título de democracia participativa, toda representación parlamentaria o decisión real de los sectores populares. No olvidemos que el Tercer Reich, así como Francisco Franco y Augusto Pinochet aplicaron el plebiscito y el referéndum para legitimar sus regímenes de facto (1).


EL PROYECTO DE NUEVA CONSTITUCIÓN APROBADO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE


Resumimos hasta aquí que la pretensión popular de un cambio social en Bolivia – producto de los cuáles se conoce mundialmente los heroicos sucesos del Octubre Negro de 2003 - se patentiza en el agotamiento del neoliberalismo ortodoxo, que supuso además la merma de los sentimientos colectivos de dignidad e identidad nacional, a través del marketing político, fastuoso, trivial y absurdo en su afán de legitimar las políticas del Consenso de Washington, y el sometimiento del Estado nacional al imperialismo y el colonialismo más retrógrado.


Quizás el aspecto visiblemente más positivo del proyecto constitucional sea su singular originalidad e innovación – apartada del linaje eurocéntrico clásico, aunque no por ello sistematiza un derecho alternativo - y el contenido de los derechos fundamentales, que es ciertamente amplio. Aunque ya la Constitución de 1967 establecía el sistema de numerus apertus, incorpora positivamente otros derechos de tercera y cuarta generación, aún no explicitados.


Pero, simultáneamente, es preciso esbozar aspectos críticos de la nueva Constitución, a la luz de la realidad política del Estado boliviano frente a la globalización neoliberal.


El economista egipcio Samir Amin, en su libro "El capitalismo en la era de la globalización", advierte el problema de las luchas étnico - raciales, el declive del Estado nación, y la secesión de países del Tercer Mundo en las últimas décadas del siglo XX. Amin propone la reorganización del sistema mundial a partir de grandes regiones, que agruparían zonas dispersas de la periferia para enfrentar los efectos más adversos de la globalización económica.


En Bolivia, tras la caída del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, las fuerzas políticas de la derecha histórica diseñaron estrategias orientadas al mantenimiento y la ampliación de privilegios de ciertos grupos de poder económico. En primer lugar, a nivel ideológico y programático, tales ideas se materializarían en la "regionalización del conflicto social", vale decir, en la socialización de supuestas diferencias históricas, culturales y políticas entre los diferentes departamentos del país y sus habitantes.


Con este motivo se creó la agrupación neofascista "Movimiento Nación Camba de Liberación" (MNCL), que no es precisamente un grupo aislado de la burguesía conservadora boliviana; por el contrario, muchos de sus miembros fundadores son a su vez asesores del Comité Cívico de Santa Cruz y de las fuerzas parlamentarias de la derecha histórica. El MNCL tuvo desde sus orígenes el rol de ser el articulador de todos los radicalismos discursivos de este animado conflicto regional, con el fin de perpetuar las diferencias en la votación del electorado boliviano de la última década.


Paralelamente, se propulsó la elección inconstitucional de los prefectos departamentales; y se potenció a nivel mediático la presencia de los comités cívicos.


En su conjunto, esta corporativización de la vida política boliviana permitiría que la derecha histórica actúe internamente desde diferentes frentes, a saber: 1) en la sociedad civil, a partir de los comités cívicos; 2) en el sistema de partidos políticos, mediante la mutación de otros viejos, o su simple permanencia - en este frente se encuentran Poder Democrático Social, Unidad Nacional y Movimiento Nacionalista Revolucionario -; 3) en el régimen interno, por medio de algunos prefectos, quiénes pese a ser aún representantes del Poder Ejecutivo, se autodenominan falazmente "gobernadores"; 4) en los medios de comunicación, a través de los periódicos, canales de televisión, y radiodifusoras de mayor audiencia.


Esta "regionalización del conflicto social" tiene como finalidad inmediata la atomización del Estado, y más precisamente, la división territorial del electorado para así lograr una mayor penetración de los capitales multinacionales, la permanencia de los latifundios y la ortodoxia neoliberal en ciertos enclaves geográficos. El proyecto de las autonomías departamentales - tal como está concebido por el Comité Cívico de Santa Cruz y otros grupos afines en su propuesta hecha pública - no persigue una mayor descentralización política y administrativa; contrariamente, esta consigna es utilizada por la derecha más conservadora para que en determinados territorios de la República sus autoridades detenten mayores competencias ejecutivas, legislativas y judiciales, y de esta manera se reemplace la pérdida de representación política de los partidos políticos tradicionales en el Gobierno Central y el Parlamento.


En las actuales circunstancias internas e internacionales, un auténtico proyecto político de izquierda enmarcado en la democracia multipartidaria, debería en todo caso propender a las siguientes tareas: 1) el fortalecimiento del rol del Estado en la economía con la finalidad de contrarrestar las adversidades del neoliberalismo y la globalización económica; 2) el mantenimiento y la ampliación de alianzas políticas y económicas, profundizando la integración latinoamericana, y los acuerdos de complementación económica con países de Asia y África; 3) la superación del conflicto económico y laboral de los trabajadores, sin discriminaciones o diferencias étnico - raciales que además de ser irreales - puesto que las burguesías y las oligarquías no tienen color de piel, patria ni idioma - sólo contribuyen a radicalizar el discurso atomizador de la derecha histórica, y perpetuar el electorado de este bloque que con el transcurso de los años se afianzó en los departamentos ubicados en el oriente y el sur del país.


El Movimiento al Socialismo está integrado por agrupaciones y personalidades de distinta orientación ideológica y programática: campesinos propietarios de pequeñas parcelas, organizaciones de pueblos indígenas, pequeños y medianos empresarios, profesores universitarios, etc. Esta heterogeneidad explica la existencia de lecturas de la realidad muchas veces contradictorias en este partido político que pretenden, entre otras cosas, conciliar el pensamiento indianista de Fausto Reynaga, con aquél de Sergio Almaraz, Karl Marx, Michael Foucault, Antonio Negri y la teoría económica de John Keynes. Pero en los hechos, los niveles de decisión de la administración del presidente Evo Morales se circunscriben a un reducido grupo de asesores bastante más conservadores y "pragmáticos", que en los últimos meses definió el rumbo de la Asamblea Constituyente, además de apostar por la continuación de una rígida disciplina fiscal, dependencia y sujeción plena a las medidas impuestas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, erradicación forzosa de los cultivos de coca, permanencia de rentas bajísimas en la industria minera, etc.


Este vacío ideológico y programático se pretende superar aludiendo que el Presidente y sus políticas de gobierno tienen legitimidad suficiente por la simple razón que se encontraría al mando de la Nación un ciudadano indígena por primera vez en la historia de Bolivia.

Si a esto se añade que el campesinado y ciertas organizaciones sociales herederas de idearios indigenistas radicales - que persiguen, entre otras cosas, la reconstitución del Qullasuyu - son el brazo social del Movimiento al Socialismo, ello explica porqué ciertas autoridades de gobierno se decantan cada vez más en un estéril discurso populista que gira entorno a revanchismos étnicos, que en los hechos, sólo contribuyen a perpetuar la división territorial del electorado boliviano, y por consiguiente, una importante representación política de la burguesía conservadora en el Senado de la República, las prefecturas departamentales, y la Asamblea Constituyente.


En efecto, desde las elecciones generales del año 2002 el mapa electoral boliviano no cambió sustancialmente y se halla dividido geográficamente en dos; cuestión ésta que se explica en gran medida como consecuencia de la permanente interacción del discurso y la propaganda indigenista y regionalista.


Pero quizás el mejor ejemplo de la funcionalidad de este indigenismo dentro de la estratagema política del bloque de la burguesía conservadora sea la propuesta constituyente de un Estado comunitario sobre la base de una nueva división política y administrativa del país, que toma como criterio inequívoco la existencia de una treintena de etnias que reclaman al Estado boliviano, entre otras cosas, la asignación de tierra, territorio, autonomías y competencias para definir el uso y el aprovechamiento de los recursos naturales.


No obstante una parte considerable de la población habitante de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas vive por debajo de la línea de pobreza - situación que no le es exclusiva, por cuanto también afecta a la población urbana del país - no es menos cierto que algunas de sus autoridades "naturales" buscan simplemente una mayor concentración de poder político y económico a partir de nuevas competencias delegadas y atribuciones que, sumadas al reconocimiento pleno del derecho consuetudinario indígena en la reforma constitucional del año 1994 y la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pueden terminar fragmentando aún más el Estado boliviano.


Crítico de los etnicismos y los culturalismos, Amin refiere que algunas prácticas políticas y sociales como la del comunitarismo norteamericano, que da prioridad a las supuestas identidades comunitarias por sobre las demás dimensiones de la identidad (pertenencia de clase, convicciones ideológicas), se fundan en el pensamiento culturalista. Por ello, el culturalismo étnico puede conducir a la fragmentación más amplia de identidades construidas históricamente: la "etnia" invocada, enfrentada a la "nación", se escinde en subetnias, las tribus en clanes y así indefinidamente.


¿Es posible en estas condiciones internas que Bolivia afronte con meridiana capacidad las consecuencias nocivas de la mundialización moderna?, o por el contrario, ¿las exaltaciones desmesuradas de lo regional y lo étnico, sumados a la consiguiente pérdida de competencias y participaciones del Estado en la economía, en su conjunto sólo contribuirán a profundizar el declive del Estado nación para hacerlo todavía más vulnerable a los "cinco monopolios" del centro del sistema capitalista?.


Precisamente, este desmesurado énfasis en lo étnico, y lo que podríamos denominar un fanático conjunto “elucubraciones sociológicas, antropológicas y filosóficas”, son los aspectos formales más críticos del proyecto de Constitución, aprobado a finales del año 2007, por la Asamblea Constituyente (2).


Ciento quince veces cita la palabra indígena sin precisar los territorios, gobiernos ni poblaciones indígenas; diferencia la jurisdicción ordinaria e indígena sin establecer el ámbito material o territorial de la segunda; designa a los magistrados de los tribunales supremos de justicia mediante voto popular; privilegia a indeterminados grupos étnicos en la explotación de los recursos naturales, la asamblea legislativa y la administración de justicia; introduce treinta y seis idiomas oficiales – entre los que se encuentra el “toromona”, nombre homónimo de un “pueblo originario” aislado que habitaría la Amazonía -; contiene la abundante suma de cuatrocientos ocho artículos; no precisa sumariamente los alcances de las competencias de los gobiernos autonómicos; etc. Éstas son algunas facetas de la nueva Constitución aprobada por el MAS y sus fuerzas políticas aliadas en la Asamblea Constituyente.


Los propagandistas de la nueva Constitución repiten hasta el cansancio que el nuevo texto constitucional sería un instrumento de “descolonización”. Al respecto, el art. 2 precisa: “dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, y al reconocimiento y consolidación de sus instituciones y entidades territoriales, conforme a esta Constitución”. Problema histórico harto complejo es saber cuáles son estas “naciones y pueblos indígenas originarios campesinos” con existencia precolonial. A manera de ilustración, es discutible la existencia precolonial de la “nación aymara” por su falta de unidad territorial, cultural, gubernativa y poblacional, y por el contrario, bajo el criterio del artículo ut supra podrían o no incluirse en esta categoría los carangas, umasuyus, pacajes, etc. Tampoco el art. 30 precisa esta noción, y con vacuidad establece: “es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la colonia española”. En definitiva, no es posible identificar en la nueva Constitución el número, territorio, población y gobierno de las llamadas “naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”, lo que previene la posibilidad de futuros conflictos étnicos en el país.


El art. 5 explicita como idiomas oficiales del Estado el castellano y todos los “idiomas” de las “naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”, como ser el aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu'we, guarayu, itonama, leco, machayuwa, machineri, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, quechua, maropa, sirionó, tacana, tapieté, toromona, puquina, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

Tradicionalmente, un idioma o lengua oficial es el establecido como de uso corriente en la Constitución y, por extensión, en sus territorios o áreas administrativas directas. Sin embargo, al menos el baure, itonama, leco, pacahuara, y uru-chipaya son lenguas vernáculas en peligro de extinción.


El art. 6 de la Constitución precisa que el Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble). Sin el ánimo de desvalorizar las valiosas culturas autóctonas de Bolivia, ¿es legítimo que el nuevo “Estado intercultural” valore como propios ciertos principios ético-morales, tal como sucede en los Estados teocráticos?. ¿Qué porcentaje de la población boliviana al menos conoce el contenido “ético moral” ivi maraei y qhapaj ñan?. Los derechos a la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresivos del art. 21 num. 3, ¿no son restringidos con la abierta promoción estatal de ciertos principios ético-morales?.


Un pensador indigenista de la talla de Carlos Mariátegui reflexionó con acierto que “todas las tesis sobre el problema indígena, que ignoran o eluden a éste como problema económico social, son otros tantos estériles ejercicios teoréticos - y a veces sólo verbales - condenados a un absoluto descrédito. No las salva a algunas su buena fe. Prácticamente, todas no han servido sino para ocultar o desfigurar la realidad del problema”. Ciertamente, centrar el modelo de Estado sobre la base de elucubraciones de este tipo, condena a un absoluto descrédito el programa político orientado a favorecer a los sectores populares, excluidos, explotados y postergados de la sociedad boliviana.


Pese a que esta Constitución determina la competencia estatal privativa e indelegable de la tierra, territorio, recursos naturales y energéticos estratégicos, minerales e hidrocarburos, el art. 350 indica: “la explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada. Se garantizará la participación ciudadana en el proceso de gestión ambiental, y se promoverá la conservación de los ecosistemas, de acuerdo con la Constitución y la ley. En las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, la consulta tendrá lugar respetando sus normas y procedimientos propios”. La Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente, la jurisprudencia, ni las leyes vigentes, establecen cuáles son estas normas y procedimientos propios, con lo que el Estado boliviano se vería sometido a una arbitraria autorización de las “naciones y pueblos indígenas originarios campesinos” para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Similar problema ocurriría en otras entidades territoriales por la vaguedad del término “población afectada”; así podría entenderse que este privilegio o censura le asiste también a los municipios, provincias, regiones o departamentos. Al respecto, habría que interrogar si fue éste o no el verdadero propósito material de ciertos asambleístas, es decir, la creación de nuevas oligarquías y burguesías locales bajo rótulo de “indígenas originarias campesinas”, y en definitiva, la atomización del Estado nacional, aspecto éste último que es principalísimo en la estrategia colonialista, imperialista y de las multinacionales dentro de la globalización económica.


La Constitución aprobada en grande y en detalle por la Asamblea Constituyente, difiere los alcances de la Asamblea Legislativa Plurinacional a la determinación legal de “las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, donde no deberán ser considerados como criterios condicionales la densidad poblacional, los límites departamentales ni la continuidad geográfica. La ley establecerá la elección directa de estos representantes por formas propias” (art. 151). De la misma manera, “los alcances, la organización, el funcionamiento, la estructura, las competencias, las atribuciones y la coordinación del sistema de descentralización y de autonomías se regirán mediante esta Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será aprobada por dos tercios de votos del Órgano Legislativo. Esta ley estará sujeta a control previo de constitucionalidad” (art. 270). En los hechos, pues, la “madre de las batallas” por el control de los recursos naturales y las nuevas competencias en los gobiernos autonómicos se aplazarán hasta el debate que propiciará el órgano legislativo, en cuyo seno la extrema derecha tendrá con bastante probabilidad una significativa representación; al menos suficiente para neutralizar – e inclusive “negociar” – su modelo de autonomía y/o descentralización, equivalente a un auténtico apartheid. Sumado a la disputa competencial y de financiamiento entre las autonomías indígenas, departamentales y estatales, entrarán a su vez en conflicto los representantes que lideren las autonomías municipales y las autonomías regionales.


Por otra parte, el artículo 2 de la vigente Ley Marco del Referéndum precisa las siguientes modalidades y ámbitos de referéndum: a) Referéndum nacional, sobre materias de interés nacional, en circunscripción nacional; b) Referéndum departamental, sobre materias de interés departamental, en circunscripción departamental y; c) Referéndum municipal, sobre materias de interés municipal, en circunscripción municipal. El artículo 8 de la misma norma prescribe que la Resolución del referéndum será adoptada por la mayoría simple de votos válidos de la respectiva circunscripción y tendrá validez si participa al menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado. El resultado del Referéndum Nacional sobre las Autonomías Departamentales fue el siguiente: más de la mitad del electorado, dentro de la circunscripción nacional, votó por el “NO” a la pregunta relativa a la incorporación de autonomías departamentales. Así, cabe cuestionar la supuesta legitimidad de introducir gobiernos o regímenes autonómicos en la nueva Constitución.


El apoyo de los sectores populares a algunas importantes reformas llevadas a cabo por la actual gestión de gobierno – la nacionalización del Complejo Metalúrgico Vinto; las modificaciones legales, aunque todavía limitadas, en materia de tierras e hidrocarburos; los proyectos legislativos “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y “Seguro Universal de Salud”; la mayor participación de los sectores populares en la administración pública; el retiro de Bolivia del CIADI, dependiente del Banco Mundial; la mayor transparencia y menor tolerancia de la corrupción; el plan de alfabetización; la integración latinoamericana; etc. – no es óbice para realizar un examen crítico de la nueva Constitución aprobada por la Asamblea Constituyente, y cuestionar los orígenes y consecuencias reales de este emprendimiento. No obstante el reciente texto fundamental manifiesta significativos avances respecto al catálogo de derechos, la creación de la Procuraduría General del Estado, entre otros contenidos positivos; su orientación etnocéntrica, disgregadora y autonomista, puede más bien impulsar la desmembración del Estado nacional.


En un anterior artículo referí el error estratégico cometido por el gobierno boliviano al pretender la equiparación de la revolución con la reforma constitucional, desvalorizar el uso alternativo del derecho, y el papel de las clases medias y los sectores populares, y por último, aplazar otras significativas reformas legislativas y ejecutivas por la vigencia de la nueva Constitución. Heinz Dieterich, con bastante acierto, ha reclamado algo similar al gobierno venezolano antes y después del último referéndum llevado a cabo en aquél país. Por otra parte, la extrema derecha, ha teatralizado el debate constitucional, al grado de haber reagrupado a casi todos los sectores sociales conservadores contrarios al proceso de cambio social; lo que en el mediano plazo puede agravar la “regionalización” del conflicto social, y traer imprevisibles consecuencias, si sumamos las realidades imperialistas y colonialistas.


Karl Marx refería en el Dieciocho de Brumario que “cada artículo de la Constitución contiene, en efecto, su propia antítesis, su propia cámara alta y su propia cámara baja” al referirse al relativo alcance de las libertades consagradas en la Constitución francesa de 1848. Sea el derecho una superestructura ideológica, un instrumento de dominación de las clases subalternas, o una simple manifestación de la voluntad legislativa, su ligazón con el poder ha sido universalmente reconocido.


En épocas de cambio social y revolución el derecho es un obstáculo. En efecto, Novoa Monreal tituló así a uno de sus más célebres libros, y asumió el esfuerzo personal de estudiar la historia de la propiedad privada, pues a partir de ella, podía comprenderse mejor la realidad de su tiempo y las limitaciones formales para llevar a cabo transformaciones de gran envergadura, como la nacionalización del cobre en Chile. Carlos Montenegro en su obra “Nacionalismo y coloniaje” decía que fueron tres los principales mitos a cuya advocación encomendó su suerte la oligarquía decimonónica boliviana: el mito de la libertad, el del sufragio y el de la ley.


Pero la actual Constitución no hubiera sido posible sin el “dadivoso” y “misericordioso” financiamiento de ONG’s como OXFAM (Reino Unido), HIVOS (Países Bajos), DANIDA e IBIS (Dinamarca), entre otros. La presentación de IBIS – Dinamarca dice: “La acción de Ibis en la región se centra en el apoyo a las organizaciones de los pueblos indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú en sus esfuerzos por el reconocimiento cultural y la defensa de sus derechos colectivos como naciones y pueblos que forman parte de Estados nacionales pluriculturales”. La nueva Constitución enfatiza con bastante peculiaridad los derechos colectivos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos, entre los que se encuentran el derecho de libre determinación y territorialidad (art. 30 num. 4) y a la consulta previa respecto a los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan (art. 30 num. 15). ¿Quiénes son los verdaderos autores de la nueva Constitución boliviana?. ¿Cuáles son los propósitos reales de éstas y otras ONG’s y organismos de financiamiento internacional?. ¿Hubo participación del magnate y multimillonario accionista de la mina San Cristóbal, George Soros, en el proceso constituyente?.


Por otro lado, es casi indubitable la presencia del embajador traído de los Balcanes y el ex presidente del Octubre Negro en la política nacional y la coyuntura actual. Mark Falcoff, asesor de George W. Bush, vaticinó la división del Estado boliviano el año 2004. Después de tres años, no es ya extraño que los Estatutos de las Autonomías Departamentales propulsados por la extrema derecha en Santa Cruz de la Sierra sean financiados, precisamente, por USAID - ¿casualidades del destino? -. Pero lo lamentable es que el actual gobierno, principalmente por el mal asesoramiento vicepresidencial y de otros líderes, no sea capaz de enfrentar la arremetida desmembradora, y existan personajes arribistas encargados de echar más leña al fuego con discursos etnocéntricos igualmente divisionistas.


El ministro Juan Ramón Quintana difundió con lujo de detalles la actividad de USAID en Bolivia. Pero el imperialismo, el colonialismo y los centros del poder mundial tienen más de una sola cabeza y tentáculo.


EL PROYECTO DE ESTATUTO AUTONÓMICO APROBADO EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA


A la otra vereda del camino “balcanizador” se encuentra el proyecto de Estatuto Autonómico aprobado por la Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz. En términos generales, se trata ya no sólo de un proyecto normativo con sombras; sino, además, de una penosa lluvia de ropavejerías encaminadas a destruir el Estado boliviano, a través de la participación de la más rancia oligarquía, las multinacionales y el imperialismo.


La presentación del Estatuto Autonómico Departamental aprobado en Santa Cruz de la Sierra copia textualmente párrafos enteros del preámbulo del Estatuto Autonómico de la provincia española de Cataluña, y se denunció públicamente que su principal proyectista – Juan Carlos Urenda Díaz – recibió “financiamiento” de Estados Unidos para dicho propósito. ¿Cuál es el contenido de este proyecto normativo?. ¿Cuáles son los agentes encubiertos detrás de las autonomías departamentales impulsadas por los sectores conservadores de la sociedad boliviana?.


Ningún Estatuto Autonómico en el mundo contemporáneo tiene una ilegalidad más manifiesta que el aprobado por la autodenominada Asamblea Provisional Autonómica de Santa Cruz, porque sencillamente ninguna ley de la República le confiere representación o mandato alguno a este irregular órgano para la aprobación de un texto normativo de estas características. Pero más allá de este aspecto formal, es preciso el estudio sustantivo del Estatuto Autonómico.


“El camino idóneo para este proceso son las Autonomías Departamentales, que permitirán avanzar en el Modelo Cruceño de Desarrollo, el único que ha tenido resultados positivos en la historia de Bolivia”, dice la presentación del documento en cuestión, prescindiendo hechos económicos y sociales contundentes: la acumulación capitalista de los sectores agroindustriales y financieros favorecidos ilegalmente por los gobiernos neoliberales, no solucionó las elevadísimas tasas de pobreza, falta de acceso a los servicios públicos, educación, salud, y desempleo en el Departamento de Santa Cruz. Como ejemplo, el reporte del Mapa de Pobreza elaborado por el Instituto Nacional de Estadística el año 2001 muestra estos porcentajes de población pobre en las provincias cruceñas: 90, 7 % de pobres en la Provincia de Guarayos; 82,8 % de pobres en la Provincia Ñuflo de Chávez; 77,8 % de pobres en la Provincia José Miguel de Velasco; 76,8 % de pobres en la Provincia Ángel Sandoval; etc. De las quince provincias del Departamento de Santa Cruz, según este reporte, doce tienen un porcentaje de población pobre que supera el 50%. ¿Este es el Modelo Cruceño de Desarrollo que ha tenido resultados positivos en la historia de Bolivia y que debe aplicarse para seguir explotando y marginando a los sectores populares de la población cruceña?.


El artículo 3 del Estatuto Autonómico Departamental aprobado, precisa que la condición política de cruceños – y valga la aclaración, sólo los cruceños – están habilitados para el ejercicio de los derechos políticos de elegir a sus autoridades departamentales y ser elegidos como tales, y de participar en los asuntos de competencia del Gobierno Departamental, a través de la Iniciativa Legislativa Ciudadana, el Referéndum, el Plebiscito y el Cabildo.


El Capítulo Primero, del Título Segundo, refiere la Estructura Competencial Básica y Aplicación del Derecho Autonómico. En él se incluyen, en primer lugar, las competencias exclusivas del Gobierno Departamental para ejercer la potestad legislativa, reglamentaria y función ejecutiva. El Estado boliviano estaría delegando así prácticamente todas sus competencias establecidas por la actual Constitución Política del Estado; entre las cuáles caben resaltar las siguientes: a) educación en todas las áreas, niveles y modalidades; b) tierra; c) suelos forestales y bosques; d) fuentes alternativas y biocombustibles.


Especial atención merece esta última competencia exclusiva del Gobierno Departamental. Los países imperialistas, las multinacionales ADM, Cargill, Bunge, Dreyfus, Monsanto, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la ZICOSUR, entre otros, pretenden ampliar la acumulación capitalista a costa del medio ambiente, la alimentación y la vida, a través de los biocombustibles. Para tales propósitos, la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO) y la Prefectura de Santa Cruz alientan desde hace algún tiempo una legislación nacional y departamental relativa a la materia. Además, la Prefectura de Santa Cruz comunicó el año 2007 que “invertiría” 14 millones de bolivianos en tres plantas piloto para experimentar y producir biocombustibles, como el biodiesel.


Sobresalen, asimismo, en el catálogo de competencias compartidas entre el Estado boliviano y el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, los recursos naturales renovables que según el texto normativo no fueran de competencia exclusiva del Departamento y los recursos no renovables. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos – que forma parte de la estructura del Comité Cívico de Santa Cruz – y TRANSREDES (Enron-Shell), entre otras multinacionales del petróleo, han participado activamente en los cabildos que demandaron las autonomías departamentales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


El artículo 8 deja en claro cuáles serían las ridículas competencias en las que legislaría el Estado boliviano: control metereológico, sistema penitenciario, registro civil, etc. Es decir, mientras los parlamentarios nacionales legislarían la organización y administración del Archivo Nacional de Información Meteorológica, las oligarquías agroindustriales asentadas en el oriente boliviano legislarían cómo distribuirse nuevamente grandes cantidades de hectáreas de tierra y cómo generar cuantiosas ganancias para ADM, Cargill, Bunge, Dreyfus y Monsanto.


Los arts. 9 – 14 constituyen la superestructura que permitiría el poder pleno del Gobierno Departamental y la Asamblea Departamental – órgano legislativo -. El art. 9 determina que en el caso de que el Estado Nacional no asuma sus competencias, incluso éstas serían asumidas por el Gobierno Departamental. El art. 10 precisa la aplicación preferente del derecho autonómico. El art. 11 indica que el Estado Nacional podrá solicitar la competencia exclusiva del Departamento en una o más materias, previa aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental, mediante Ley de Reforma del Estatuto, en otras palabras, el Estado Nacional no tendría otra alternativa que arrodillarse ante los caciques departamentales para obtener competencias sobre educación, tierra, suelos forestales, bosques, fuentes alternativas y biocombustibles, etc.


El art. 13 define que el conflicto de competencias entre el Estado Nacional y el Gobierno Departamental y los Gobiernos Municipales serán dirimidos a través del control de constitucionalidad, es decir, del Tribunal Constitucional, que fue el bastión político de la derecha neoliberal y Gonzalo Sánchez de Lozada los últimos años.


El art. 20 además precisa otras atribuciones de la Asamblea Departamental, entre las que se encuentran, establecer tributos y aprobar acuerdos internacionales.


El Ejecutivo Departamental, tendría la obligación de “velar” por que dentro del currículo de enseñanza en las escuelas y colegios del Departamento Autónomo de Santa Cruz, se incorpore la historia del Departamento, el conocimiento de sus próceres y líderes, de las tradiciones cruceñas, de las formas de producción del Departamento y de las actuales características culturales cosmopolitas que tiene el pueblo cruceño. Nada se dice sobre la enseñanza de la historia de la República de Bolivia y de la emancipación de los países latinoamericanos, el conocimiento de los próceres y líderes de la Independencia, de las tradiciones bolivianas y latinoamericanas.

Tampoco se dice nada respecto a la orientación que debería tener esta enseñanza para favorecer la soberanía nacional.


¡Hasta la misma Policía Nacional sería descuartizada con la creación de un Organismo de Seguridad Departamental (art. 69)!.
Con la finalidad de repetir los desfalcos y las quiebras del Banco Agrícola, Findesa, Banco Sur, Big Beni, Banco de Cochabamba, Banco Minero y el Banco del Estado, el art. 96 determina que el Gobierno Departamental podrá gestionar el otorgamiento de “créditos de fomento” a los productores agropecuarios y forestales y el financiamiento en condiciones preferenciales. En relación al proceso agrario y las tierras, el art. 102 determina que el derecho propietario sobre la tierra, la regularización de los derechos, la distribución, redistribución y administración de las tierras en el Departamento de Santa Cruz será responsabilidad del Gobierno Departamental y estará regulado mediante una Ley Departamental aprobada por la Asamblea Legislativa Departamental. Los tamaños, características y parámetros de cumplimiento de la función social y función económico-social, para cada forma de propiedad agraria, serán establecidos por Ley Departamental (art. 103. pár. IV). El Estatuto en vez de luchar contra el latifundio – y más específicamente, el latifundio improductivo - propone combatir el minifundio, al prescribir en su art. 105 que el Gobierno Departamental, a través del Instituto Departamental de Tierras (IDT), aplicará procesos de “reagrupamiento, distribución y redistribución” de tierras para evitar la aparición de fenómenos de minifundio improductivo. ¡Tierra para los ricos, hambre para los pobres!. Por último, y para que no quede sospecha alguna del nivel de ingerencia de las oligarquías agroindustriales en la redacción del texto, el art. 109 precisa que “el Gobernador firmará todos los Títulos Agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra y se encuentren dentro de la jurisdicción del Departamento Autónomo de Santa Cruz, los que, de acuerdo a principios constitucionales, causan estado y son irrevisables, salvo por la autoridad judicial competente, permitiendo su inscripción en el Registro de Derechos Reales”.


El Poder Judicial no escapa a la rapacidad de las oligarquías. En efecto, el art. 143 determina que la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz es la última instancia jurisdiccional y dicta sentencias con autoridad de cosa juzgada en aquellos procesos en que el derecho aplicable de manera preferente sea el derecho autonómico cruceño, es decir, en aquellos procesos que versen sobre las materias de competencia exclusiva del Departamento, de acuerdo al presente Estatuto. Es vox populi que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y el mismo latifundista y presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, desean no sólo mantener incólumes sus tierras mal habidas desde la dictadura de Hugo Bánzer Suárez; sino además apropiarse del territorio patrio cuáles corsarios sedientos de oro y plata.


Para nadie ya es extraña la influencia catalana en la redacción del aludido Estatuto. ¿Pero hubieron, ciertamente, mentores y publicistas catalanes?. Pues sí, los hubo. Higinio Clotas, Daniel Fernández González, Joan Prats i Català, catalanes todos ellos, y además miembros de la agrupación política catalana PSC, estuvieron en Santa Cruz de la Sierra alentando el proyecto autonomista. Teresa Ossio Bustillos – ex embajadora boliviana en Madrid, durante la gestión presidencial de Carlos Mesa – está casada con Joan Prats i Català. Ossio y su cónyuge catalán, dieron sendas conferencias en Santa Cruz de la Sierra y Tarija sobre las autonomías a través del Centro Internacional para la Gobernanza, la Ciudadanía y la Empresa. A su vez, Prats i Català estuvo vinculado políticamente al PSOE y fue director del Instituto Internacional de Gobernabilidad de Cataluña (IIG). En relación al gobierno del PSOE, para nadie es tampoco extraño que defendió más de una vez a la empresa privada Repsol en Bolivia, pese a las imputaciones de fraude, corrupción, malversación y contrabando de petróleo.


El IIG informa oficialmente que se configura legalmente como centro de investigación y formación, constituido como consorcio público por la Generalitat de Catalunya, la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas -ESADE- y la Universitat Oberta de Catalunya -UOC-, pero más importante aún, algunas instituciones, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la OCDE y la Unión Europea, reclaman su participación y asesoramiento en algunos de los programas que entonces tenían en marcha, y junto con el PNUD y la Generalitat de Catalunya, desarrolló el Sistema de Información y Conocimiento sobre Gobernabilidad en América Latina. El IIG dice propugnar el “republicanismo cívico”, idea política también asumida por el presidente español Rodríguez Zapatero, consistente en que el Estado no ejerce el poder sobre los ciudadanos, sino que “negocia” y actúa de interlocutor; no impone, sino que consensúa, acuerda, pacta. El “republicanismo cívico” desarrollado por el irlandés Philip Pettit se opone al intervencionismo estatal. El Estado sólo participa para dotar al individuo de presencia como ciudadano pleno y autónomo.

Tales ideas, sin duda, son afines a las estrategias de saqueo de los recursos naturales promovido por los países imperialistas y el gamonalismo local y extranjero.


Pero no sólo hubieron conferencias del IIG. El mes de octubre del 2006, el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Germán Antelo, tuvo una visita “protocolar” al Congreso Catalán, donde se reunió con su vicepresidente, Higinio Clotas. En aquél encuentro Clotas le dijo: “nos parece oportuno apoyar con nuestra experiencia el proceso autonómico que llevan adelante ustedes en Bolivia”.


Pero para comprender el proyecto del Estatuto Autonómico Departamental de estos sectores conservadores, y sus fines, es preciso también conocer otras conexiones políticas de la Prefectura y el Comité Cívico de Santa Cruz – y sus pares en Pando, Beni, Tarija - y la tarea asignada a los tres principales “asesores autonomistas”, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Urenda y Rubén Costas Aguilera.


a) La “cooperación” estadounidense


El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana denunció que el área de consultores de la estadounidense CIDEM incluye a Juan Carlos Urenda, principal co - autor del Estatuto Autonómico. Juan Carlos Urenda Diaz, fundador de la agrupación neofascista y separatista Movimiento Nación Camba de Liberación (MNCL), ideólogo de las autonomías departamentales en Bolivia, es asesor legal y político del Comité Cívico de Santa Cruz y la Prefectura de Santa Cruz. Urenda es además Past Presidente y actual miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales (ABEC). Otros miembros de esta asociación son, entre otros, José Antonio Rivera Santiváñez, ex diputado nacional y ex magistrado del Tribunal Constitucional (TC), y Jorge Asbún Rojas, actual Presidente la ABEC, abogado ligado a la multinacional Transredes S.A. (Enron-Shell) y a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Según Quintana, CIDEM no tiene personería jurídica, ni autorización para intermediar financiera y administrativamente recursos de la cooperación estadounidense; por lo tanto, es una entidad fantasma y sobre CIDEM descansa el componente de descentralización, manejado, precisamente, por Juan Carlos Urenda.


b) La Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional


Por otra parte, promueve el proyecto autonomista, la Confederación Internacional por la Libertad y la Autonomía Regional (CONFILAR). Creada el 15 de septiembre de 2006 con la participación del entonces Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, los Alcaldes de Guayaquil y Quito, Jaime Nebot y Paco Moncayo, respectivamente; fue nombrado primer Presidente de CONFILAR, Carlos Dabdoub – secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz y fundador del MNCL, junto con Juan Carlos Urenda – mientras la secretaría general recayó en José Luis Tapia - del Instituto de Libre Empresa, y Director Ejecutivo de la Conferencia Liberal Hispanoamericana -. Según Heinz Dieterich, Tapia recibe donaciones en una cuenta bancaria en Georgia, Estados Unidos, y cuenta entre los asesores académicos de sus instituciones a dos conocidos heraldos de la democracia mundial: Carlos Alberto Montaner, buscado en La Habana por actividades terroristas en Cuba, presunto operativo de la CIA, y una de las principales plumas del imperio; y Alvaro Vargas Llosa, director del Centro de Prosperidad Global del Independent Institute de Estados Unidos y editor de la página de opinión del Miami Herald, estrechamente vinculado a la mafia anti-cubana de Florida. La iniciativa del evento viene, supuestamente, de Alberto Mansueti, Vicepresidente del Movimiento Rumbo Propio para el Zulia, y Director presidente de la Conferencia Liberal Hispanoamericana; la institución anfitriona fue la Corporación Guayas, del Ecuador, representada por Francisco Suárez, Director Ejecutivo y Enrique Arosemena, Presidente; participó también del Ecuador José Andrade, Director del Movimiento Libertario; por Guatemala estuvo Marysabel García Leal, de la Cámara de la Libre Empresa; por Bolivia, Walter Justiniano de la Fundación Libertad y Democracia (FULIDE) y Carlos Dabdoub. La presencia de la Prefectura cruceña en este evento, enfatizó Dabdoub, “no ha sido casual”, sino que responde “a una estrategia compartida con el Comité cívico y … FULIDE, para abrir una línea de acción en el campo internacional” (2).

No por nada, en opinión de Dieterich, CONFILAR representa el proyecto de balcanización de América Latina y la “autonomía” su concepto clave. Lo que pasa en el Estado venezolano de Zulia sirve de ejemplo para comparar y comprender mejor las injerencias imperialistas y capitalistas en la Patria Grande.


c) La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) y la Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA)


“Como una forma de promocionar sus bondades turísticas, presentar el proyecto Megapuerto y destacar los beneficios económicos de exportar el gas natural boliviano por el puerto de Mejillones, su alcalde, Marcelino Carvajal y diversos personeros públicos, tienen programado un viaje que realizarían al país altiplánico durante los últimos días de marzo del presente año. La delegación sería parte de la caravana Zicosur que espera llegar hasta Tarija”. Así fue publicada una nota de prensa del periódico “Norte Minero” de Mejillones, de la República de Chile, el día 8 de febrero de 2002, lo que revela intereses del ZICOSUR en el Proyecto Pacific LNG, impulsado por los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Hugo Banzer Suárez y Jorge Quiroga Ramírez. El Consorcio Repsol-YPF, BG y Panamerican Energy se interesaron en el mercado norteamericano a raíz de la crisis californiana y constituyeron el proyecto PACIFIC LNG, para llegar a ese mercado usando la tecnología de licuefacción del gas (Líquidos Natural Gas) y, a ese efecto, firmaron un preacuerdo de suministro de hasta 24 millones de metros cúbicos de gas por día (MMcmd) con la empresa SEMPRA ENERGY de California. La estatal de México PEMEX manifestó su intención de adquirir este energético.


La Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR) y la Infraestructura Regional en Sur América (IIRSA) son iniciativas que tienen por finalidad liberalizar el comercio y asegurar ganancias millonarias al capital privado extranjero, a partir de la construcción de ferrocarriles, hidrovías, gasoductos, oleoductos, acueductos, puertos, aeropuertos, etc. y comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico y Asia, con el “financiamiento” del BID, Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano Regional de Desarrollo), la CAF y FONPLATA.


El 25 y 26 de septiembre de 2006 se realizó en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) la IX reunión ordinaria de la ZICOSUR. En aquélla oportunidad, el prefecto de Santa Cruz, y Presidente Pro Témpore de ZICOSUR, Rubén Costas afirmó: “ZICOSUR hace autonomía en este septiembre boliviano tan particular… Creemos que nuestras reservas de gas debemos brindarlas con libertad y sin chantaje a los países hermanos… Un especial interés de esta presidencia estará centrado en ayudar a consolidar el corredor carretero bi-oceánico, un proyecto reclamado desde hace años por los sectores privados de nuestros países, con miras a la interconexión de los Puertos del Pacífico con los del Atlántico".


Queda demostrado que todas las acciones autonomistas se dirigen a un objetivo común: reimpulsar el neoliberalismo para engordar las cuentas bancarias de las élites de poder locales y extranjeras. Claro está, otra vez a costa de los pobres que se encuentran en los cuatro puntos cardinales del territorio patrio.


Concluyo diciendo que la nueva Constitución, y mucho menos, los Estatutos Autonómicos Departamentales, contribuirán a mejorar el estado de la situación en Bolivia. Antes de mi reciente llegada a la ciudad de Buenos Aires, escuché nuevos avances de la teatralización oligárquica, entorno al encuentro del Presidente y los prefectos. Un error estratégico. El presidente Morales da más cuerda al debate constituyente, mientras los cachorros del imperialismo sacuden sus colas contentos por ser protagonistas de la nueva función. ¿Cuánto tiempo más seremos testigos de tan horrendo espectáculo de variedades?.


Antes que nada, debiéramos plantearnos la revolución en los siguientes términos: precisamos profundizar el rol del Estado en la economía, recuperar las empresas estratégicas nacionales, con ello los recursos naturales del pueblo boliviano, y por supuesto, llevar adelante la industrialización nacional del petróleo y de la minería. En segunda instancia, quizás nos encontremos capacitados para dotar a nuestro sistema público de universidades el capital suficiente para investigar cuestiones significativas de la historia del derecho boliviano todavía no comprendidas, e imaginar una sistematización real del derecho alternativo, la complementariedad con el sistema oficial, y finalmente, si es necesario, la creación de un nuevo derecho auténticamente boliviano, en base a conceptos sólidos.


“La América Criolla, desprendida de España en las guerras de la Independencia, fue balcanizada por potencias anglosajonas. Tanto Santander, como Rivadavia o Casimiro Olañeta en el Alto Perú eran demócratas en el sentido de que eran elegidos por reducidas oligarquías para impedir la formación de una gran Nación”, decía Abelardo Ramos. La eventual balcanización del territorio boliviano solventada desde el Norte, y por las multinacionales, repercutiría negativamente en el escenario latinoamericano, y se convertiría en la piedra del iceberg de la segunda época de balcanización de la Patria Grande, o para decirlo en términos actuales, la primera balcanización latinoamericana del siglo XXI.


Pero estamos a tiempo de evitar aquéllo. Estamos todavía a tiempo de parar la arremetida del imperialismo y la oligarquía más rastrera, anclada como en la época decimonónica, en pequeños enclaves de poder.


Notas:


1. Un ensayo jurídico que devela las implicancias reales de la Ley Marco de Referéndum puede encontrarse en los siguientes enlaces:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33580  ó http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2006062404


2. La Comisión de Concordancia y Estilo de la Asamblea Constituyente modificó algunos artículos referidos en el presente ensayo de la siguiente manera:


Artículo 2. Dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley.


Artículo 30. Es nación y pueblo indígena originario campesino toda la colectividad humana que comparta identidad cultural, idioma, tradición histórica, instituciones, territorialidad y cosmovisión, cuya existencia es anterior a la invasión colonial española.

 
Artículo 6. Con el mismo contenido, en la versión final es el artículo 8, I.


Artículo 350. Con el mismo contenido, en la versión final es el artículo 352.


Artículo 151. En la versión final es el artículo 149, II, y dice: La ley determinará las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, donde no deberán ser considerados como criterios condicionales la densidad poblacional, los límites departamentales ni la continuidad geográfica. (Se excluye el texto “La ley establecerá la elección directa de estos representantes por formas propias”).


Artículo 270. En la versión final es el artículo 272, y dice: Los alcances, la organización, el funcionamiento, la estructura, las competencias, las atribuciones, la asignación de los recursos económicos financieros y la coordinación del sistema descentralización y de autonomías se regirán mediante esta Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será aprobada por dos tercios de votos del Órgano Legislativo.


Mauricio Ochoa Urioste es licenciado en Derecho. Abogado. Presidente de la Asociación Boliviana de Juristas (ABJ). Candidato al título de doctor en derecho de la Universitat de València. Colaborador de medios de prensa alternativos: Rebelión. Org, Argenpress.Info, y Bolpress.Com, y otros.


3

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 11:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Colombia. REMEDO DE ACUERDO HUMANITARIO

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia. REMEDO DE ACUERDO HUMANITARIO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por  J. Manuel Arango C.


02.-   Colombia. BUSH EN APRIETOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Amylkar D Acosta M.


03.-   Colombia Soacha I JORNADA DE SOCIALIZACION PLAN DESARROLLO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por  C.T.P.


04.-   Colombia. AGUILAS NEGRAS EN CIUDAD BOLIVAR Y ALTOS DE CAZUCA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por El espectador


05.-   Colombia Guajira EXITOSA PRESENTACION DE "PALABRA Y RESIDENCIA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1> "   Por Maicao Al Día


06.-   Colombia. LA PRUEBA REINA DE LA GRAN MANIPULACIÓN <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por   Jorge Robledo

 
07.-   Sao Paulo POR LA PAZ DE COLOMBIA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>     


08.-   RINCON DEL CUENTERO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    CUAL DE LOS DOS?    <http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Claudia Ripamonti


09.-   Colombia. ALCALDES A ATENDER ALERTAS TEMPRANAS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Cortesía de Santiago Ortíz


10.    Colombia. Cali. BALANCE Y PROYECCION  10 de abril <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Wilson Arias Concejal PDA


11.-   Bolivia.  CONVOCADO ENCUENTRO ANTI FASCISTA  <

http://pwp.etb.net.co/jomar1


12.-   KAOS EN LA RED., SE SOLIDARISA CON EL PUEBLO COLOMBIANO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1> .

 
13.-   Ecuador. GOBIERNO SE OPONE A QUE COLOMBIA INTERROGUE A LUCIA MORET <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por ABN


14.-   Washington DESESTIMAN CARGO CONTRA MILITAR  ACUSADO EN CRÍMENES EN IRAQ <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por PL


15.-   Ideológica. SED DE SANGRE  (II) <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por Fidel castro Ruz


16.-   Ideológica. MEMORIAS DEL REFORMISMO, ACRITICISMO... <

http://pwp.etb.net.co/jomar1> Por Manuel Sutherland


17.-   COLLARES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.


18.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


19.-   CONTACTOS IMPORTANTES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


20.-   ANUNCIOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N
ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1   


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co

4

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 03:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA, RAÚL CASTRO Y UNA ANÉCDOTA SOBRE NO CITARLE, POR MANUEL DAVID ORRIO

http://www.kaosenlared.net/noticia/cuba-raul-castro-anecdota-sobre-no-citarle

"...a ver si alguien me explica cómo es posible que en Cuba un alto dirigente del periodismo criollo me haya pedido POR FAVOR…QUE NO CITE A RAÚL CASTRO."

 

La Habana, marzo 19 (www.insurgente.org ).- Mientras  aporreaba el teclado en mi biblioteca para anotar algunas impresiones y al menos paliar el sufrimiento, mi madre agonizaba en la habitación de al lado. Quizás solamente esperaba para morir a que su único nieto --mi hijo -- llegara  del cuartel donde cumple su tiempo reglamentario de servicio militar, previo a su ingreso en la universidad. Pero las fuerzas no le alcanzaron; falleció al mediodía del 13 de marzo, justo cuando un coronel ordenó a un recluta de AK-47 y 120 tiros al pecho:"vuele, que la abuela se le está muriendo".

"Dios nunca juega a los dados", gustaba decir Einstein. Tal vez  toda la vida me pregunte si el maremoto de desgracias personales que me cayó encima a lo largo de más de un año, tenía  por esotérico objetivo alejarme de mi oficio de periodista, exactamente para que no publicara una curiosa  anécdota. Loco estaba por hacerlo, a ver si alguien me explica cómo es posible que en Cuba un alto dirigente del periodismo criollo me haya pedido POR FAVOR…QUE NO CITE A RAÚL CASTRO.

Quede claro; no apunto  el nombre de ese colega  porque el Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba me faculta para ejercer esa caballerosidad y porque a fín de cuentas la perra vida, la maestra vida, se encargó de sazonar el episodio con una de sus infinitas ironías. Exactamente al mes de pedírseme no difundir el pensamiento del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fidel Castro enfermó y delegó sus poderes ganados ante la Historia en la persona de su también hermano.

¿Prohibición abierta, subliminar? Ni lo sé, ni me interesa saberlo; la censura burocrática al ejercicio de un  franco debate entre revolucionarios puede tener muchas caras, y una de sus más efectivas puede ser la de una cariñosa palmada sobre un hombro, para no contar de una autocensura objetada  por Fidel con estas palabras:

"…aquí ha habido durante bastante tiempo la tendencia a suponer que los señalamientos críticos, la denuncia de las cosas mal hechas, hacían el juego al enemigo, ayudaban al enemigo y a la contrarrevolución. A veces hay el temor de informar sobre algo, porque se piensa que puede ser útil al enemigo. Y nosotros hemos descubierto que en la lucha contra los hechos negativos es muy importante el trabajo de los órganos de prensa. Y hemos estimulado el espíritu crítico. Llegamos a la convicción de que es necesario desarrollar mucho más el espíritu crítico. Yo lo he estimulado al máximo porque constituye un factor fundamental para perfeccionar nuestro sistema." (1)

Desconozco si me "llamarán a contar" no ya por citar a Raúl, sino al mismísimo Fidel, y además estimo  como 99 % cierta la  buena fe del funcionario protagonista de  la anécdota de marras. Si actuó  por iniciativa propia, u orientado desde "tal o más cual altura", quiero seguir pensando que él, y los presuntos  involucrados, lo hicieron guiados por esa lógica de sitio, tan bien descrita por el líder histórico de Cuba.

Insisto: 99 %.Pero el 1 restante me dispara el no creer ni en la paz de los sepulcros inculcado por los jefes que durante 11 años me dirigieron en mi misión de defensa de la Patria como hombre de la Seguridad del Estado, en tanto que combatiente secreto contra la "éticamente inaceptable" política de los Estados Unidos hacia Cuba, al buen decir de  Juan Pablo II. 

Ese 1 % de extrema desconfianza, de alerta máxima ante la presunta intención de coartar el sano debate que está teniendo lugar en la sociedad cubana de ahora mismo, no es gratuito, si se consideran  contenido y  contexto en que la petición de NO CITAR se hizo.

  Entre el 17 de noviembre y el 24 de febrero

Por aquellos meses del 2006 anteriores a la delegación de poderes del entonces presidente Fidel Castro, las páginas del prestigioso diario digital de izquierdas  www.rebelion.org  eran escenario de intensas discusiones sobre el futuro de Cuba, nacidas tras el discurso pronunciado por el líder criollo el 17 de noviembre del 2005, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde una alerta roja fue lanzada: "Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos (los Estados Unidos); nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra". (2).

Participé en esas discusiones con dos artículos anteriormente publicados en www.insurgente.org : Cuba: Constitución vs. socialismo ¿reversible? (3) y Cuba, la prensa y un debate sobre socialismos ¿reversibles? (4)

En el primero opiné que el camino para preservar la Revolución  y continuar hacia adelante pasaba por el respeto irrestricto a la Constitución de la República, en país que se ha destacado por sufrir de numerosas legislaciones y regulaciones absolutamente inconstitucionales.

Interrogué en esas líneas  si es   socialismo que con una Constitución que se proclama socialista se incurra en inconstitucionalidad, y me respondí a mí mismo:"Evidentemente, no. Y más que evidente, peligroso. Si esos fenómenos se entronizan puede ocurrir que para la percepción de los cubanos un retorno al capitalismo contenga un aspecto justiciero, nada más por el aquello de liquidar un divorcio entre proclama y ejercicio." (5)

""Para su momento – continuaba --   esa formación socio-económica fue un progreso enorme para la Humanidad, descrito por Lenin en estos términos: "el capitalismo, en su lucha triunfante contra el feudalismo, garantizó la igualdad de derechos jurídicos de todos los ciudadanos.Corresponde a nosotros (los partidos obreros de la época)… garantizar la igualdad de derechos económicos"" (6)

Asimismo, en el posterior Cuba, la prensa y un debate sobre socialismos ¿reversibles?, llamé la atención sobre un hecho que me pareció completamente fuera de lugar para el verano del 2006 y lo seguiría siendo para estos momentos: que la prensa cubana no hubiera publicado una línea acerca de cuanto agitaba  las páginas de un periódico revolucionario tan prestigioso como www.rebelion.org ,razón por la cual expresé:

"…parece anacrónico que el debate que está teniendo lugar en Rebelión sobre el futuro de Cuba no encuentre reflejo adecuado en la prensa de alcance mayoritario para el cubano de a pie. Más de un 90 % de los jubilados isleños no accede al Internet, ni lee aquel diario. O sea, un millón de compatriotas, sólo para comenzar. Más de 700 mil cubanos son graduados universitarios con derecho a interrogar si no es una ofensa para sus bien ganados diplomas el que alguien decida por ellos cuáles han de ser sus fuentes informativas, sobre todo en tema que les concierne de cerca y respecto a un medio cuyo prestigio como prensa revolucionaria es indiscutible. Entonces, mi pregunta en pie: ¿por qué tantos cubanos enajenados de un debate?" (7)

Surrealismos, tropicales surrealismos: nadie pareció sentirse ofendido, asustado, inquieto o siquiera preocupado, ante la observación de que más de 700 mil universitarios pudieran  sentirse desplazados en sus  derechos por enajenarles  de un tema que muy de cerca les concierne, entre otros millones de cubanos.Especulando, puramente especulando, la causa del "halón de orejas" habría sido respaldar  con ideas del General de Ejército un fuero refrendado por la Constitución de la República.

¿Qué pudo molestar, de buena o mala fe, cuando se me pidió NO CITAR A RAUL  CASTRO? Pues haga el lector sus propias conclusiones, con las citas de entonces a la vista:

"Hay que desterrar la apología y la autocomplacencia; no se trata de describir cuánto hemos hecho, sino de analizar con sinceridad cuánto de lo que se hizo dio realmente resultados y qué debemos hacer para que nuestro trabajo sea mejor… debemos aprender no sólo a discrepar, sino a estimular el libre debate de las opiniones discrepantes, para que las ideas sean mejores y el convencimiento mayor…Téngale más miedo a un adulón que a un agente de la CIA." (8)

Desde mínimo   1994, hasta su toma de posesión como Jefe de Estado de Cuba y el día de hoy, el General de Ejército ha sido  coherente con una manera de pensar y de actuar donde, como dijo el 24 de febrero de este año, "No hay que temer a las discrepancias en una sociedad como la  nuestra, en que por su esencia no existen contradicciones  antagónicas, porque no lo son las clases sociales que la forman. Del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores  soluciones, si es encauzado por propósitos sanos y el criterio se  ejerce con responsabilidad" (9).

Obsérvese: libre debate de las ideas discrepantes si el mismo se encauza con "propósitos sanos y el criterio se ejerce con responsabilidad". Pues bien, valga entonces apuntar que con la Constitución de la República, buena parte de sus legislaciones complementarias y el Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba, la tierra de José Martí dispone de casi todos los instrumentos necesarios para que en  los medios de difusión masiva  exista ese libre debate, animado por propósitos sanos y criterio responsable.

Si acaso, falta una Ley de Prensa, o de Libertad de Expresión e Información, donde se detalle el derecho al ejercicio de dichos fueros por  todos los ciudadanos, periodistas y hacedores de opinión incluídos. Si como dice la Ley de leyes, los medios de difusión masiva  son propiedad de TODO EL PUEBLO, entonces va siendo hora de dotar a esa propiedad, o a su usufructo, de nombre, apellidos y hasta "Carné Idá", como se nombra humorísticamente al principal documento identificatorio cubano.

¿Existe conciencia de la necesidad de ese marco legal bien definido?  Pues bueno sería formular esa interrogante a una destacada colega, quien en una ocasión se vio obligada a recordar mis probadas lealtades a ciertas personas, para las cuales parecí casi  contrarrevolucionario ¿Motivo? Haber expresado en cierto foro exactamente éso: que en Cuba no se justifican determinadas censuras, ante todo por su ilegalidad y por su carácter violatorio de una ética periodística constituída.

Mandato de muertos…y de vivos

Mis difuntos padres sabían dónde se ocultaba Fidel antes de éste partir para México, de donde retornó como  primer expedicionario del Granma; mi madre sufrió en silencio durante 11 años mi imagen pública de traidor a la Revolución, plenamente enterada de mi verdadera identidad como combatiente secreto de la Seguridad del Estado, y hasta palió el hambre de alguno que otro de mis jefes durante los días más duros del llamado Período Especial; mi hijo, ahora de AK-47 y 120 tiros al pecho, está listo para matar o morir si al  actual Gobierno de los Estados Unidos le da un ataquito de histeria que resulte en una invasión a Cuba.

Por todo ello, mucho lo lamento, porque voy a seguir citando a Fidel, a Raúl y a cuanto revolucionario se me ocurra.

Y como Nicolás Guillén en cierta ocasión, punto, fecha y firma. Así lo dejo escrito.

orrio@enet.cu

Fuentes:

1.-. Ignacio Ramonet. Cien Horas con Fidel.

http://www.cubaperiodistas.cu/prensa/fidel_ramonet.html

2.- Fidel Castro. Discurso pronunciado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de noviembre del 2005.

http://www.cubaperiodistas.cu/prensa/fidel_ramonet.html

3.- Manuel David Orrio. Cuba: Constitución vs. socialismo ¿reversible?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=27670

4.- Manuel David Orrio. Cuba, la prensa y un debate sobre socialismos ¿reversibles?

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=31605

5.- Ibídem 3.

6.- Ibídem 3.

7.- Ibídem 4.

8.- Ibídem 4.

9.- Raúl Castro. Discurso pronunciado en la Asamblea Nacional del Poder Popular el 24 de febrero del 2008.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/25/nacional/artic05.html


5

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 02:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: YOANI SÁNCHEZ, LA BLOGUERA CUBANA, MATIZA EL SUPUESTO BLOQUEO A SU PÁGINA, POR J. M. ÁLVAREZ (KAOS EN LA RED)

Yoani Sánchez, la blogera cubana, matiza el supuesto bloqueo a su página.
J.M. Álvarez (Para Kaos en la Red)

 

Con el titular Parte médico Yoani Sánchez- la cubana "contestataria progresista", como la definiera en su día  el periódico español de derechas El País- consciente de que sus desvaríos ególatras han sido puestos en evidencia, gracias a los portales digitales rebelión y kaos (entre otros), comienza a recular.


Vean las últimas pinceladas de esta chica, simpatizante de la extrema derecha venezolana, que critica al gobierno cubano, según El País (otra vez El País), desde la "izquierda" (¿cómo será la derecha?) 


Sé que muchos han estado preocupados por lo ocurrido con Generación Y, de manera que les debo mi agradecimiento y una explicación más detallada. El jueves pasado una amiga me alertó de que no se podía entrar a algunos blogs y sitios hechos desde la Isla. Hasta el domingo fue imposible conectarse con páginas donde los cubanos cuelgan sus anuncios de compra y venta, como
http://www.cu.clasificados.com


Pues todo indica que el problema también afectaba a otras páginas que nada tienen que ver con la política, y no sólo a su ego-blog.


Sigamos con más elucubraciones:


Puede parecer increíble que con tan limitado acceso a la Internet los cubanos hayamos notado tan rápidamente el presillado de estas páginas.

Me asalta una duda: Si existe tanta limitación ¿cómo se explica que los cubanos se enteraran rápidamente del problema?. En ese párrafo utiliza un término (increíble) que le viene a ella como anillo al dedo: Lo que resulta increíble, es su delirante imaginación.
Más entregas:

Después de varios avisos de lectores nerviosos, me fui a un ciberlocal público y comprobé –por mí misma- la censura.

Bueno, pues existen locales públicos para conectarse a Internet en Cuba, a pesar de que a mí me han contado siempre, que los cubanos no tenían acceso público a la Red. 

El lunes parece que se le abrió un hueco al filtro o el encargado de mantenerlo se quedó dormido, pues durante la tarde fue posible navegar por tan "peligrosas" páginas
.


Dudas y más elucubraciones: Cerraron el jueves, abrieron el domingo, el lunes el vigilante se quedó dormido... ¡Brillante análisis!


Al parecer, el martes volvieron a estar bajo el signo de lo inaccesible, aunque algunos con conexiones más potentes decían poder entrar después de esperar más de veinte minutos. Con este jueguito, que siembra la confusión, nos han mantenido hasta hoy

Siguen las dudas: Dice "al parecer", o sea, que no lo sabe. Además si las conexiones potentes podían entrar, ¿dónde estaba la inaccesibilidad que ella cita en sentido literal? En cuanto al jueguito, pues yo tampoco lo entiendo, porque quien tiene intención de censurar una página digital, ¿para qué va a abrirla de nuevo? Que le pregunte, si no, al juez Garzón.


Conclusión confusa, a la que ha llega Yoani:

Por lo que veo, han puesto en práctica algún filtro que hace demorar la entrada al sitio, lo que evita su lectura por internautas cubanos. En algunos lugares, con más ancho de banda, es posible abrir la página principal, pero no acceder a los comentarios y mucho menos a la administración. De manera que con un sencillo ardid, han cancelado una buena parte de las participaciones desde Cuba.

Más fácil hubiera sido dejarlos bloqueados definitivamente, y no porque yo sea partidario de la censura. Resulta que Yoani, y sus coleguitas de la Generación Y, suelen publicar sus blogs en portales cubanos del exilio donde se hacen continúas apologías del terrorismo, y se  ensalza a conocidos personajes que han perpetrado actos criminales contra Cuba.

http://www.kaosenlared.net/noticia/yoa-ni-chicha-ni-limona-pero-amiga-terroristas


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


6

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 05:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA Y LA ÉTICA ANTITERRORISTA DEL PRESIDENTE BUSH, POR ROBERTO DEL VALLE MENÉNDEZ (KOEYÚ LATINOAMERICANO) / LOS TERRORISTAS DE BUSH, POR EDITORIAL LA REPÚBLICA

 

1. Cuba y la ética antiterrorista del Presidente Bush

Por Roberto del Valle Menéndez

Para Cuba, incluida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la nómina de países en "la lista negra", no funciona la ética antiterrorista del Presidente Bush, establecido a partir de su discurso en la Casa Blanca el 21 de septiembre de 2001.

Solo habían transcurrido 10 días del fatídico atentado a las Torres Gemelas en Nueva Cork; allí expresó: "Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terroristas. [...] Cualquier nación que continúe dando refugio o apoyando el terrorismo será considerada por Estados Unidos como un régimen hostil".

¿Sabrá Bush que, desde los mismo inicios de la Revolución Cubana, a partir de sus medidas económicas y sociales, como la Primera Ley de Reforma Agraria que eliminaba el latifundio y entregaba las tierras a los campesinos, comenzaron a organizarse en Miami organizaciones contrarrevolucionarias que, integradas por asesinos del derrocado Gobierno de Fulgencio Batista, pretendían destruir la naciente Revolución?

Organizaciones que tuvieron su ramificación en la Isla y que con ayuda del Gobierno de los Estados Unidos promovieron alzamientos, atentados y sabotajes con la pérdida de más de 3 000 cubanos y cuantiosos daños a la economía.

En el sitio web latino.msn.com, con fecha 3 de agosto de 2006, la agencia española EFE, reportaba: Principales organizaciones del exilio cubano. Es decir, las más recientes o algunas de ellas que han logrado sobrevivir en el tiempo con la cooperación, y el financiamiento, del Gobierno norteamericano. Ahí se incluían 20 bien definidas en sus propósitos de acabar con la Revolución, como la Fundación Nacional Cubano Americana, de la familia Mas Canosa, El Consejo por la Libertad de Cuba, Hermanos al Rescate, Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506, la misma que en menos de 72 horas fue aplastada por las Milicias Nacionales Revolucionarias en Playa Girón), y las paramilitares Alpha 66, Omega 7, Partido Unión Nacional Democrática, Comandos L, Comandos F4 o Comandos de Resistencia Interna.

Pero, además de esto el actual gobierno de Bush, aliado incondicional de la Mafia anticubana de Miami, ha propiciado la entrega de sumas millonarias a esas y otras organizaciones para subvertir el Estado cubano. No se puede pasar por alto que en mayo de 2004 la llamada Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, con la aprobación de Bush, no tenía otro objetivo que la promesa de acabar con la Revolución de Fidel Castro y el 10 de julio de 2006, el propio Presidente de los Estados Unidos, ratificada las indicaciones para acelerar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y acelerar la caída de La Habana.

Este paquete de acciones y medidas se sustentaba, entre 2007 y el actual 2008, en la asignación de más de 80 millones de dólares por parte del Gobierno de los Estados Unidos, de ellos solo 24 millones para incrementar la propaganda anticubana.

Queda claro que esta concepción antiterrorista a partir de estos postulados: Y perseguiremos a las naciones que proporcionen ayuda o refugio al terrorismo. Todas las naciones en todas las regiones deben tomar ahora una decisión: o están con nosotros o están con los terrorista.[...], no se aplican, ni se aplicarán jamás, con respecto a la Cuba revolucionaria.

Luís Posada Carriles, Orlando Bosch, Ernesto Diaz, Pedro Crispìn, Remòn Rodríguez, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll, Josè Basalto, Mas Canosa, y Armando Valladares, y muchos otros personajes, unos más que otros implicados en acciones criminales contra el pueblo cubano, viven libremente en Miami y se reconocen públicamente como luchadores anticastristas.

Es decir, que este postulado del discurso de Bush el 21 de septiembre de 2001 en la Casa Blanca, donde afirma que Cualquier nación que continúe dando refugio o apoyando el terrorismo será considerada por Estados Unidos como un régimen hostil, no tiene validez para detener y enjuiciar con todo el peso de la Ley a esos señores. Por la lógica del sentido común el propio gobierno de los Estados Unidos no sería capaz de considerarse a sí mismo "un régimen hostil" por propiciar dentro de su territorio el nacimiento y mantenimiento de organizaciones de abierto carácter terrorista y del libre movimiento de sus miembros.

¿Qué sucede en cambio con Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René Gonzáles, prisioneros desde septiembre de 1998 en cárceles de los Estados Unidos por realizar comprobadas acciones contra el terrorismo que se organizaba desde Miami, contra Cuba y que no afectaban la seguridad nacional de los Estados Unidos?.

En una causa judicial de total perfil político todos ellos recibieron injustas condenas que incluye hasta más de una cadena perpetua.

No cabe dudas que con respecto a Cuba no tiene sentido, ni aplicación, la ética antiterrorista del Presidente Bush. Hay una razón lógica para ello. Desde 1959 la plataforma de gobierno, con demócratas o republicanos en el poder, es destruir el ejemplo que significa para el mundo, y en especial para los países latinoamericanos, la Revolución cubana, que sin ser perfecta, muestra una realidad diferente y alcanzable sin los resortes del capitalismo.

Enviado por Revista Koeyú Latinoamericano
koeyu@cantv.net
Caracas. Venezuela

2

Los terroristas de Bush
Editorial La República


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó: "Si usted protege a un terrorista es tan culpable como el terrorista". Sin embargo, no aplica ese criterio hacia estadounidenses de ascendencia cubana que sueñan con la caída de Fidel Castro.

Aunque el gobierno de Bush ha sostenido sistemáticamente que no existen "buenos terroristas", su doble moral en el caso de notorios terroristas cubano-estadounidenses es ofensiva. El más famoso quizás sea Luis Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) considerado el cerebro del atentado en Venezuela contra un avión cubano de línea en 1976, que dejó un saldo de 73 muertos.

Posada Carriles fue arrestado y pasó nueve años en prisiones venezolanas, pero en 1985 logró fugarse y hoy vive en libertad, al igual que su cómplice Orlando Bosch, en Miami. Además de la detonación del avión de Cubana de Aviación ?por el cual Venezuela aún procura su extradición?, Posada Carriles ha sido vinculado con una serie de atentados con explosivos dentro de Cuba a mediados de los años 90, que tenían como objetivo desalentar la llegada de turistas.

En una entrevista concedida en 1998 al diario The New York Times, aceptó haber planeado los atentados, en uno de los cuales murió un turista italiano, y admitió que buscaba provocar un levantamiento contra el gobierno socialista. En 2000, Posada Carriles y tres cómplices fueron arrestados en Panamá con 13 kilogramos del explosivo C-4, que pensaban utilizar contra Fidel Castro mientras se dirigía a estudiantes de la Universidad de Panamá. Los cuatro fueron indultados en 2004 por la presidenta de ese país, Mireya Moscoso, una fiel aliada de Estados Unidos.

Posada Carriles pasará a la historia como uno de los 10 mayores terroristas de nuestro tiempo. Agentes cubanos de contrainteligencia que lograron infiltrarse en grupos radicalizados de exilados, en los estados de Florida y Nueva Jersey, hicieron posible descubrir el complot de 2000 para asesinar a Castro en Panamá Los cinco revolucionarios cubanos Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González están presos desde 1998 en Miami, acusados de espionaje. El contraste entre el tratamiento recibido por los patriotas cubanos en prisión en Estados Unidos y el dispensado a Posada Carriles y otros exilados radicalizados, es evidente. Mientras Posada Carriles admitió públicamente sus actividades terroristas, los patriotas cubanos, ahora encarcelados sólo buscaban información sobre los planes de grupos ligados con actos violentos contra la Cuba socialista.

En junio de 2001, los cinco fueron condenados a sentencias que van desde los 15 años a dos condenas consecutivas de por vida. Ese fallo judicial fue revertido por una corte federal de apelaciones. Los revolucionarios cubanos jamás podrían haber tenido un juicio justo en Miami, a causa de la gran comunidad de exilados cubanos o descendientes que viven en esa ciudad. El gobierno de Bush, por su parte, apeló inmediatamente esa sentencia y logró que fuera revertida. El caso llegará a la Corte Suprema de Justicia, mientras la solidaridad del progresismo internacional reclama la libertad de los cinco revolucionarios de la tierra de Martí.

En 2005, el gobierno de Estados Unidos decidió enjuiciar a Posada Carriles bajo cargos de ingresar ilegalmente al país, y no por sus actos de terrorismo, una decisión condicionada por la fuerte influencia política de la comunidad cubana en el estado de Florida, decisivo en elecciones nacionales. Aunque la tendencia en Estados Unidos apunta, sobre todo entre los más jóvenes, hacia una mejora de las relaciones con Cuba, para tener éxito en política en Florida es imprescindible adoptar una línea dura hacia La Habana.

Al comparar el dispar tratamiento recibido por Posada Carrilles y los patriotas cubanos, queda en evidencia que el gobierno de Bush mira hacia otro lado cuando un terrorista comparte sus objetivos políticos, como derrocar la revolución y el socialismo en Cuba. La inmoralidad de Mr. Bush es flagrante. Para el imperio, hay terroristas buenos.

http://www.larepublica.com.uy/editorial/304788-los-terroristas-de-bush

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


7

De: "PCS"
Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 05:58 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
CC: "JALN"


Asunto: CHILE: EL SIGLO 180 DÍAS EN HUELGA
Sindicato de Trabajadores de El Siglo

Declaración al cumplir 180 días en huelga


El uno de abril se cumplen 180 días de iniciada la huelga de los trabajadores del semanario El Siglo. Seis meses de una movilización que pudo haberse evitado, primero, reconociendo nuestra organización sindical, acogiendo nuestras peticiones y negociando una salida apropiada para todos.

Pero pudo más la soberbia de la empresa y sus dueños, determinados a no tolerar nuestra existencia y menos aceptar nuestra demanda de contar con un contrato colectivo, reajuste salarial y mejorar las condiciones materiales de trabajo.


Calificaron nuestra organización y peticiones, como una operación política en contra del Partido Comunista, propietario de El Siglo. De ajuste de cuentas entre algunos de nosotros, militantes del partido, con la dirección central debido a diferencias políticas. En ese afán, la empresa y sus dueños han actuado como todos los empleadores a la hora de enfrentar a sus trabajadores organizados: mintiendo, descalificando y utilizando la ley hecha a medida de los empresarios para aplastar a los trabajadores.


Los dueños de la empresa cantaron victoria tras el fallo de la Corte Suprema, del 28 de enero pasado, que aceptó su apelación por dos recursos de protección contra la Dirección del Trabajo, rechazados antes por la Corte de Apelaciones de Santiago. La Suprema falló como lo viene haciendo hace tiempo, en favor de la empresa y contra el órgano fiscalizador, con lo que entrampó el conflicto sin dirimir nada de fondo. Sólo anuló la multa aplicada contra la empresa por no escriturar  los contratos de Julio Oliva, editor general, Jorge Zúñiga, reportero gráfico y Raúl Blanchet, periodista, pero dejó en statu quo la condición de los trabajadores y su relación con la empresa. No sancionó que fueran trabajadores a honorarios los tres objetados por Editorial Siglo XXI, sólo tuvo en consideración este argumento suyo para detener el proceso de negociación colectiva, pero no para ponerle término, como tampoco a la huelga. Tanto es así, que no hemos sido informados oficialmente de ninguna medida al respecto por parte de la Dirección del Trabajo y, consultados los funcionarios que llevan el caso, reconocen no contar un claro dictamen judicial que ordene las medidas que debieran adoptar.


La Suprema más bien señaló que era la justicia laboral la única que podía determinar si todos quienes constituimos el sindicato éramos trabajadores dependientes de la empresa al momento de hacerlo y, a partir de ese dato, validar o no el proceso de negociación iniciado el 10 de agosto de 2007.


Pero la empresa y la dirección central del Partido Comunista creyeron llegada la hora de un resonante triunfo y enviaron un mensaje a los
“vencidos”: Como luego del fallo de la Corte Suprema el sindicato ya no existía, cada trabajador afiliado a éste debía acercarse

individualmente a la empresa y negociar su forma de término del conflicto. Con ello pretendió mostrar una disposición de vencedor generoso para superar la situación. Es lo que se ha informado a los militantes y a la opinión pública.


Lo cierto es que el conflicto no ha terminado. Todavía quedan importantes aspectos legales que resolver, por lo que los tres trabajadores objetados por la empresa, quienes laboramos en El Siglo por 18, 10 y 8 años respectivamente, hemos recurrido al 6º Tribunal del Trabajo para que sea él, de acuerdo a lo dictaminado por la Corte Suprema, quien establezca si somos trabajadores dependientes o a honorarios.

Los huelguistas de El Siglo agradecemos toda la solidaridad entregada por sindicatos, algunas confederaciones, dirigentes sindicales, dirigentes políticos, organizaciones de pobladores, de estudiantes, personas naturales, militantes de distintos partidos, incluidos muchos militantes comunistas.

Agradecemos a los artistas que nos apoyan y a nuestro grupo de amigos en Suecia. Sin el esfuerzo generoso de todos ellos no hubiéramos podido resistir todo este tiempo.


Cada día que pasa la situación se hace más difícil para nosotros. La empresa y sus dueños cuentan con ello, empecinados en derrotarnos. Necesitamos más que nunca que el poyo solidario no decaiga. Al contrario, pedimos a quienes se sienten identificados con nuestra lucha, y hasta ahora no adoptaron iniciativas prácticas para expresarlo, entregarnos su respaldo concreto. Les pedimos comprar o promover la venta de nuestro boletín El Siglo en Huelga, en venta en los quioscos gracias a la solidaridad de nuestros colegas suplementeros.


Por nuestra parte, en virtud de que la Dirección del Trabajo no nos ha notificado del fin de la huelga, la nulidad de la negociación colectiva y mucho menos del fin del sindicato, mantendremos nuestra acción y la denuncia pública del comportamiento de quienes han enlodado al semanario El Siglo, editándolo con rompehuelgas y exponiéndolo al descrédito por hacerlo representar a dirigentes políticos que mantienen un doble discurso ante los trabajadores.


La huelga continúa.


Sindicato de Trabajadores
Sociedad Editora, Impresora y Distribuidora de Publicaciones
Siglo XXI Ltda.  (Semanario El Siglo)
R.S.U. 13.01.3098


Santiago 28 de marzo 2008


8

De: OPAL

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 09:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: 29 DE MARZO, DIA DEL JOVEN COMBATIENTE

29 DE MARZO: Día del Joven Combatiente
La Muerte Impune de los Hermanos Vergara Toledo


Rafael Mauricio y Eduardo Antonio Vergara Toledo, jóvenes combatientes de la Villa Francia en tiempos de la dictadura, fueron asesinados por la espalda. El crimen lo cometieron un 29 de marzo de 1985, Carabineros de Chile, que los habían perseguido durante años por ser militantes del MIR. Los antecedentes reunidos, entre los que se cuentan los informes de autopsia, permiten afirmar que ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte.


… La emboscada ya estaba hecha... La orden era matarlos... Cuando estuvieron en la mira de sus ejecutores les dispararon sin misericordia. Las balas rompieron el corazón de Eduardo quien cayó muerto de inmediato. Rafael corría delante... al ver que su hermano caía abatido se devolvió para ayudarlo pero una ráfaga detuvo sus pasos; había sido herido a la altura de los glúteos... su cuerpo se derrumbó, pero estaba conciente... trataba de llegar hasta su hermano, siendo brutalmente golpeado por sus captores con sus botas y las culatas de sus armas... Entre cuatro los arrastraron hasta un vehículo policial y allí fue rematado cobardemente... luego tirado, ya muerto, junto a su hermano...


El mismo día del crimen de los hermanos Vergara, murió también Paulina Alejandra Aguirre Tobar (en El Arrayán) en un presunto enfrentamiento, en tanto que en horas de la mañana fueron secuestrados José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, quienes fueron degollados al día siguiente.


En marzo del 2004 el Juez Sergio Muñoz, inició una investigación junto a la Brigada Quinta de Investigaciones de Chile, para establecer cómo fueron los hechos, a través de la declaración de más de 60 testigos del sector, amigos y familiares. Además de la realización de una nueva autopsia, exhumando los cuerpos de Eduardo y Rafael. Los resultados de la investigación dan cuenta del carácter político de la ejecución y de la historia de persecución hacia la familia por parte de la Institución de Carabineros de Chile y de la Central Nacional de Informaciones (CNI).


Los asesinos ya han declarado, pero no se ha dictado sentencia porque la burocracia judicial favorece a los uniformados y a las instituciones represivas del Estado. El caso de Eduardo y Rafael está "en espera" junto a otros cientos de casos de derechos humanos, frente a los cuales el Poder Judicial y los Gobiernos de la Concertación no tienen apuro alguno en resolverlos, sosteniendo en el olvido y la impunidad las bases de la gobernabilidad y la estabilidad política. Desde marzo de 2005 el caso de nuestros hijos está en espera.

Desde marzo de 1985 sus asesinos gozan de sus plenos derechos y han sido amparados por el Estado Chileno y su legislación a favor de los empresarios y los uniformados…


Historia de persecución y muerte


Por LUISA TOLEDO SEPÚLVEDA Madre, MANUEL VERGARA MEZA Padre


Nuestros hijos nacen en esa población donde siempre hemos vivido: Pablo en 1963, en 1965 Eduardo; en 1967 Rafael y Anita, nuestra hija menor, en 1968.


Nuestros hijos crecieron en Villa Francia. Pertenecíamos, en esa época, al Movimiento Obrero de Acción Católica (MAC) que asesoraba el sacerdote Alfonso Baeza. Trabajábamos con matrimonios jóvenes y desarrollábamos una acción muy comprometida con la gente. El padre conoció a nuestros hijos, estuvo muy cerca de nosotros... A mí me mostró un mundo distinto y un Cristo vivo.


En esa población nos tocó vivir, junto con los niños, tiempos de importantes reformas con el gobierno de la Democracia Cristiana (D.C.) y fuimos parte del proyecto revolucionario de la Unidad Popular. Desde chicos nuestros hijos participaron en todo junto con nosotros. Tuvimos mucha suerte, siempre nos vimos rodeados de gente muy valiosa, muy buena y los niños se criaron en medio de todo esto.

Durante los tres años de gobierno del Presidente Allende, cuando los niños eran chicos, vivimos en el sector una experiencia extraordinaria con gente valiosa, sin sectarismos.


Eduardo: “el músico”


Eduardo y Pablo fueron a una Escuela Experimental de Educación Artística. Allí Eduardo recibe la influencia positiva y estimulante de una educación personalizada y descubre sus condiciones para la música. Con entusiasmo se expresa a través de la flauta y del violín, instrumentos que tiene la escuela. Gracias a su perseverancia y dedicación alcanza una madurez intelectual que sus maestros captan, promoviéndolo de 4º a 6° año básico, lo que le permite llegar a estudios secundarios a los 13 años. Por haberse suprimido el sistema de becas en la Escuela Experimental debe abandonar sus instrumentos de música y continúa sus estudios secundarios en el Liceo de Aplicación "F. Hanssen" de Santiago.


RAFAEL: ''El sin destino”


Rafael es libre por naturaleza. Desde el desgarbo de su vestimenta con los tirantes caídos, el calzado al revés, hasta el lenguaje que usa a su antojo, hablaba de "casas ancianas", de "gatos con pelos peludos", de hacerle la "florcita" a los cordones de los zapatos. Inquieto e intruso, a menudo se mete en problemas, se sube a los árboles, a las paredes, al techo de la casa. Su abuela lo llama ''el sin destino", apodo que hace mucha gracia al sacerdote Alfonso, amigo de la familia, quien siempre lo llamará así hasta cuando ya es un joven. Es por sobre todo muy sensible al sufrimiento de los demás. En distintas oportunidades fueron acogidos en nuestro hogar algunos niños cuyas familias estaban en aflictiva situación. Rafael los quiso mucho, tratándolos como hermanos. Víctor, Carmen, Rene, José Luís, el pequeño Nene, encontraron en Rafael un amigo que los trataba con delicadeza y respeto.


Como todos los chilenos, fuimos testigos del derrocamiento del Gobierno Popular.


Inmediatamente después del golpe nos integramos a la Comunidad Cristiana "Cristo Liberador", donde encontramos un espacio de libertad donde se hablaba la verdad a pesar del miedo, donde se denunciaban las violaciones a los Derechos Humanos. Nuestros hijos estaban siempre al lado nuestro.


La experiencia con la Comunidad Cristiana "Cristo Liberador" acercó a Eduardo mucho más a su pueblo, re-conociéndolo, re-descubriéndolo a través de su expresión más auténtica: los explotados.


A diferencia de sus hermanos mayores, Rafael participa de la Comunidad Cristiana con mucho interés. Es miembro del grupo de los Adolescentes. Lo impresiona mucho Mariano Puga, a quien llama "mi colega". Junto a Anita, su hermana mayor, y otros niños del sector recibe su Primera Comunión en el año 1978. Tiene 11 años.


La adolescencia


La formación de nuestros hijos partió de un compromiso cristiano que nosotros habíamos adquirido.


Nosotros quisimos concientemente transmitirles valores y conductas de una preocupación permanente por los oprimidos..

Posteriormente nosotros respetamos sus propias decisiones, comprendimos que la democracia entre padres e hijos era fundamental.


Siempre conversábamos todo, con los niños igual, su actitud no fue gratuita, fue consecuencia de nuestra formación familiar... Nosotros representamos a la familia que se compromete, en un compromiso que tiene una motivación de fe y una motivación política.


El problema es que los hijos salen con ideas absolutamente libertarias y uno empieza a temer y sufrir por ellos...


Eduardo inició sus estudios en la Escuela Básica No 50 y los secundarios en el Liceo de Aplicación de Santiago, egresando con calificaciones que le merecieron quedaren el cuadro de Honor de dicho liceo. A los 17 años ingresa a estudiar Historia y Geografía a la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago (ex-Pedagógico).


Rafael, estudió igualmente en el Liceo de Aplicación de donde fue expulsado cuando cursaba 3er. año Medio.


En el año 1982 nuestra familia comienza a vivir en forma directa la represión. La represión se centra fundamentalmente en Eduardo y Rafael, quienes en esa época tenían 18 y 16 años respectivamente.


La situación nacional era difícil, la reactivación del movimiento popular iba en ascenso, y recién comenzaban a tener un incipiente carácter masivo las movilizaciones reí vindicativas, y la represión se empeñaba en contenerlos. Eduardo había sido elegido delegado de curso, convirtiéndose luego en dirigente de la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos (UNED), donde se destacó en la lucha por reactivar el movimiento estudiantil.


En diciembre de 1982 Eduardo es detenido por carabineros y conducido a la. Comisaría, permaneciendo allí algunos días. La detención se produce en momentos en que se realizaba un acto pacífico en la Plaza de Artesanos.


En ese mismo mes, el 15 de Diciembre, Rafael también es detenido por carabineros durante una Marcha del Hambre en el centro de Santiago, cuando sólo tenía 16 años de edad.


Estas primeras detenciones -en las que nunca se formulaban cargos en su contra-, generan un acoso permanente ya no sólo contra Eduardo y Rafael sino contra todo el grupo familiar. Es así como en agosto de 1982 se sigue un sumario a Eduardo en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas, cuya sanción es la expulsión de esa casa de estudios. Cursaba 2º año de Historia y Geografía.

Recibió este castigo junto a dos compañeros más. Frente a este hecho represivo ellos dieron una pelea para recuperar su derecho a estudiar que para muchos de nosotros significó un ejemplo. Sus esfuerzos fueron infructuosos.


La verdad es que nuestros hijos como muchos otros fueron cada vez teniendo menos posibilidades de estudiar. Eduardo ya no podía seguir en ninguna universidad, ni siquiera en un Instituto particular.


El 13 de Septiembre de 1983 Rafael es herido por una bomba lacrimógena cuando acompañaba los funerales de un poblador de La Victoria, Miguel Zabala, asesinado durante una jornada de movilización popular.


A fines de septiembre, Rafael es expulsado del Liceo de Aplicación debido a su participación como dirigente estudiantil.


Un hecho relevante que marcará la persecución de las fuerzas policiales sobre nuestra familia es el allanamiento a nuestro hogar ocurrido el 18 de Marzo de 1984, por fuerzas especiales de carabineros.


Según se consigna en el Recurso de Amparo Preventivo interpuesto en favor nuestro ante la Corte de Apelaciones de Santiago el 19 de marzo de 1984, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:


"Ayer 18 de marzo de 1984, a las 21.30 hrs. al llegar a nuestro domicilio comprobamos que éste se encontraba siendo allanado por un numeroso grupo de carabineros. Había dos micros y un furgón frente a la casa y carabineros parapetados tras los postes y otros lugares armados de metralletas. Vimos como sacaban nuestros libros y cuadernos. Frente a esta situación, decidimos alejarnos del lugar, ya que además fuimos alertados por vecinos que se pretendía detenernos, sin existir orden alguna ni motivo para ello.


Nuestro hogar permanecía ocupado por extraños, los que seguramente esperan nuestra vuelta para detenernos"

.
La Jefatura de Zona Metropolitana de Carabineros en oficio firmado por el General de Carabineros Osear L. Torres Rodríguez, a la Corte de Apelaciones, con fecha 23 de Marzo de 1984, declara:


"Efectivamente personal de carabineros de la 21a. Comisaría 'Estación Central', de esta dependencia, el día 18 del presente a las 22.00 hrs. allanó el inmueble ubicado en la calle 7 de Octubre Nº 899, domicilio de los amparados, en cumplimiento de una orden de Investigación, facultando allanamiento y descerrajamiento, emanada del 7º Juzgado del Crimen de Santiago, con el objeto de ubicar y detener a los responsables del atentado sufrido por la camioneta municipal patente GAC-424 de Maipú, el día 12 del mes en curso, oportunidad en que se encontró abundante documentación subversiva, sin detener a dichas personas por no encontrarse en el inmueble señalado".


Destacamos que el allanamiento a nuestro hogar se produce, según carabineros, con el objeto de "ubicar y detener a los responsables" del atentado contra una camioneta municipal, ocurrido 5 días antes del allanamiento. Sin embargo, no hubo acusación puntual hacia ninguno de nosotros.


El 12 de abril de 1984 Rafael es nuevamente detenido junto a otros estudiantes cerca del Liceo A-71 de Maipú donde cursaba 4 Medio, ubicado a 3 cuadras de su hogar; la detención fue practicada por carabineros de la Tenencia Alessandri quienes dieron como motivo que estos jóvenes "estaban sentados en la cuneta".


Al concurrir Luisa ese mismo día a dicha Tenencia se intentó impedir su ingreso y ante la actitud decidida fue tratada de "terrorista", "mujerzuela", "ignorante" y que por ese motivo al hijo no lo iban a dejar en libertad.


Durante su detención en la Tenencia Alessandri, Rafael fue duramente interrogado, golpeado con objetos contundentes a tal punto que debió el mismo 12 de Abril ser trasladado a la Posta Nº 33 en donde se constataron lesiones de mediana gravedad y se le indicó reposo por 4-5 días, lo cual por su calidad de detenido, no se cumplió. A la salida de la Posta uno de los carabineros que lo condujo al Centro Hospitalario lo agarró del pelo y lo amenazó con matarlo por haber "hociconeado", dándole de patadas al subirlo al furgón. De la Tenencia Alessandri, Rafael fue llevado a la comisaría 34ª. de Menores, siendo puesto a disposición de la Fiscalía Militar, acusándolo de maltrato a Carabineros. Al día siguiente es trasladado a la Cárcel Pública de Santiago, pero ese mismo día lo llevan a la Cárcel de Puente Alto, sección menores donde permanece hasta el 17 de abril, fecha en que es puesto a disposición del Juzgado de Menores que decretó su libertad por falta de discernimiento. Rafael tenía en esa época 17 años.


... y luego fue expulsado del liceo: la Directora dio como causa el allanamiento y detención de Rafael..


En agosto de 1984 el hogar es nuevamente allanado. Esta vez se llevaron a Pablo, quien fue interrogado y brutalmente torturado por carabineros y personal de la CNI que llegó a la 21a. Comisaría. En la tarde fue dejado libre sin cargos.


Nuestros hijos son producto de la influencia nuestra, pero también del contexto político general y del medio en que se movían; cuando adquieren su compromiso político era un momento muy oscuro en la vida nacional. La única salida para ellos era un cambio radical con todas las formas de lucha.


Eduardo ya en la Universidad se perfila como dirigente, como joven comprometido con una causa. Se incorpora a la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos y empieza otra etapa de su vida quizás la más hermosa, la que le permite desarrollarse integralmente. En ese período comienza a militar en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Su compromiso político como dirigente estudiantil le exige una coherencia de vida que va limando las asperezas de su carácter, creciendo como persona en forma notoria: Eduardo sabe lo que quiere y por qué lucha.


Un día nos llama Rafael y nos dice que se va de la casa... que quiere unirse a las milicias "...Yo creo que no hay otra solución". Mi hijo era un hombre profundamente cristiano y profundamente revolucionario.


La última vez que nos vimos fue para el año nuevo de 1985. Nos juntamos en casa de una hermana. Fue extraordinario. Eduardo llegó con una botella de vino... se querían mucho y estaban felices de verse, se abrazaban y se reían. Rafael nos habló largamente. Expresó que el sentía un gran llamado de Dios a dar su vida por la causa y por el pueblo.


La Muerte


No entendemos por qué 'ese día' ellos estaban juntos. Creemos que se juntaron por algo efectivo. Estuvieron todo el día en el sector, mucha gente los vio, visitaron amigos y familias. Sabemos donde tomaron desayuno, sabemos que Rafael jugó con algunos niños.

Después supimos que la Tenencia Alessandri recibió una llamada telefónica a las 7 1/4 de la tarde sobre la presencia de sospechosos en el sector.


Carabineros ordenó que se detuvieran y según algunas personas, no se detuvieron... arrancaron, el furgón los siguió pidiendo refuerzos; los acorralaron y un carabinero disparó obligándolos a huir hacia donde los estaban esperando y ahí los acribillaron. Eduardo murió instantáneamente, Rafael quedó herido, fue subido al furgón y rematado ahí. Posteriormente su cuerpo fue arrojado junto al de su hermano.


Parece que Rafael no murió inmediatamente. Parece que lo arrastraron, los juntaron y Rafael, el más chico, estaba vivo todavía y estiró la mano para tomar a su hermano y ahí murió... Para mí eso me da una gran satisfacción... como los hijos, los hermanos... es posible que se quieran tanto de dar la vida por el otro; de tratar de acercarse... eso para uno como padre realmente lo hace sentirse bien.


La verdad de un crimen impune


…Y esta es la versión contada por los testigos oculares de los hechos ocurridos aquel 29 de Marzo.


Eran aproximadamente las19:30 horas del día viernes 29 de marzo de 1985...


Eduardo y Rafael corrían desesperadamente... carabineros los perseguían muy de cerca...


La emboscada ya estaba hecha... La orden era matarlos... Cuando estuvieron en la mira de sus ejecutores les dispararon sin misericordia. Las balas rompieron el corazón de Eduardo quien cayó muerto de inmediato. Rafael corría delante... al ver que su hermano caía abatido se devolvió para ayudarlo pero una ráfaga detuvo sus pasos; había sido herido a la altura de los glúteos... su cuerpo se derrumbó, pero estaba conciente... trataba de llegar hasta su hermano, siendo brutalmente golpeado por sus captores con sus botas y las culatas de sus armas... Entre cuatro los arrastraron hasta un vehículo policial y allí fue rematado cobardemente... luego tirado, ya muerto, junto a su hermano...


Nuestros hijos, Eduardo y Rafael Vergara Toledo son perseguidos por un fuerte contingente policial de la Comisaría Alessandri, entre ellos ALEX VICENT AMBLER HINOJOSA, Subteniente a cargo del furgón, quien trabajaba con la Central Nacional de Informaciones (CNI), FRANCISCO NELSON TOLEDO PUENTE, Cabo Segundo, JORGE SEGUNDO MARIN JIMENEZ, Cabo Segundo, MARCELO SEGUNDO MUÑOZ CIFUENTES, Carabinero LUIS CRESPO ZAMORANO, Teniente de la Tenencia Alessandri, comandó la persecución sistemática hacia nuestra familia, amenazándonos verbalmente que: "ustedes me las van a pagar", "sé exactamente donde viven", "a todos ustedes los tengo encuadrados".


Durante estos 23 años hemos tenido la dolorosa certeza que nuestros hijos fueron ejecutados por carabineros de la Comisaría Alessandri. La orden de asesinarlos responde a una política de aniquilamiento ejercida por los aparatos represivos del Estado, por lo tanto hacemos responsables directos de estos crímenes al General Rodolfo Stange Oelkers, Director General de Carabineros de aquella época y al General Inspector de Carabineros, Oscar L. Torres Rodríguez, "Director de Orden y Seguridad", quienes nos respondieron en diversas ocasiones que: "la Institución mantiene la convicción más absoluta que su personal no es responsable de los delitos que se le imputan, y por eso, sólo resta esperar que sea la justicia la que resuelva..." (Carta de la Dirección de Orden y Seguridad, Carabineros de Chile, dirigida a Manuel Vergara, con fecha 7 de octubre de 1985, según proceso criminal Causa Rol N° 251-85, Segundo Juzgado Militar de Santiago).


En marzo del 2004 el Juez Sergio Muñoz, inició una investigación junto a la Brigada Quinta de Investigaciones de Chile, para establecer cómo fueron los hechos, a través de la declaración de más de 60 testigos del sector, amigos y familiares. Además de la realización de una nueva autopsia, exhumando los cuerpos de Eduardo y Rafael. Los resultados de la investigación dan cuenta del carácter político de la ejecución de nuestros hijos y de la historia de persecución hacia la familia por parte de la Institución de Carabineros de Chile y de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Todos los antecedentes fueron puestos a disposición de la Corte de Apelaciones de Santiago en marzo de 2005. Los asesinos ya han declarado, pero no se ha dictado sentencia porque la burocracia judicial favorece a los uniformados y a las instituciones represivas del Estado. El caso de Eduardo y Rafael está "en espera" junto a otros cientos de casos de derechos humanos, frente a los cuales el Poder Judicial y los Gobiernos de la Concertación no tienen apuro alguno en resolverlos, sosteniendo en el olvido y la impunidad las bases de la gobernabilidad y la estabilidad política. Desde marzo de 2005 el caso de nuestros hijos está en espera. Desde marzo de 1985 sus asesinos gozan de sus plenos derechos y han sido amparados por el Estado Chileno y su legislación a favor de los empresarios y los uniformados.


Informe Rettig**


“Los antecedentes reunidos por esta Comisión, entre los que se cuentan los informes de autopsia, permiten afirmar que ambos hermanos murieron a causa de politraumatismo por balas y que el cuerpo de Rafael Vergara registra un disparo en la nuca a corta distancia, que fue el que en definitiva le causó la muerte.


La Comisión ha llegado a la convicción de que Rafael Vergara fue ejecutado por agentes estatales, estando ya herido y en poder de quienes lo mataron, en violación de sus derechos humanos. Respecto de su hermano, Eduardo Vergara, no pudiendo la Comisión determinar las circunstancias precisas en que se produjo el enfrentamiento ni la participación que él hubiera tenido, considera que pereció víctima de la situación de violencia política”.


**Información obtenida: (Extracto del libro Colección Patricio Sobrazo, “Los Asesinados por la Dictadura y los muertos en falsos enfrentamientos”


“Tenemos que aprender a ser generosos, dejar las trabas atrás; ser sencillamente consecuentes con nuestros principios, con nuestro ser; seguir adelante sin mirar atrás, sin mirar lo perdido; Porque más adelante, en un futuro no muy lejano, tendremos la felicidad de estar juntos, de ser uno sólo y seremos felices; seremos tan dignos de la felicidad”.


(Rafael Vergara, Carta a su familia, 1984).
______________________________________

www.lacoctelera.com/prensaopal

OPAL Chile, Prensa para América Latina


9

De: "PCS"
Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 06:05 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CHILE: EL GOBIERNO Y LA PRENSA SATANIZAN DIA DEL JOVEN COMBATIENTE


Chile


EL GOBIERNO Y LA PRENSA SATANIZAN DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE


El 29 de marzo, en Santiago y otras ciudades del país, se conmemora el Día del Joven Combatiente, que tiene por objeto recordar y expresar el homenaje de la juventud chilena, a los hermanos Vergara Toledo que fueran asesinados en marzo de 1985 por los esbirros de los aparatos represivos del Estado chileno, bajo la dictadura de Augusto Pinochet y sus secuaces.


Eduardo Andrade Bone*


Cada 29 de marzo con motivo de conmemorarse el alevoso crimen cometido contra los hermanos Vergara Toledo, de parte de los esbirros de la dictadura en 1985, en los barrios populares de la capital chilena (Santiago), se suelen desplegar diversas actividades en homenaje a estos jóvenes luchadores sociales que desplegaran su actividad de lucha contra la dictadura en  el sector poniente de Santiago, en el barrio popular de Villa Francia.


Al acercarse esta fecha, en esta oportunidad hemos observado como diversos personeros de gobierno,los medios de comunicación al

servicio del sistema y el pinochetismo, han desarrollado todo un clima de agitación y una campaña del terror que ha tenido como objetivo tergiversar la fecha y la verdad de los acontecimientos que estuvieron relacionados con el brutal asesinato de Eduardo y Rafael Vergara Toledo.


La manipulación, distorsión y satanización de la fecha, se ha pretendido involucrarla con el accionar de la delincuencia que cohabita en los barrios populares, producto de un modelo económico que ha generado grandes injusticias y desigualdades sociales, en donde la juventud vive frustrada, decepcionada y desencantada de los actuales actores políticos que cogobiernan el país, en beneficio de los grandes empresarios y la clase económicamente dominante del país.


Al respecto el padre de los hermanos Vergara Toledo en declaraciones vertidas para la prensa local declaraba…"yo me preocupo siempre, y estoy inquieto de que no haya más muertes. Nosotros no queremos más muertes; yo creo que nadie lo quiere", manifestó Manuel Vergara ante las protestas callejeras en que se mezclan manifestaciones políticas legitimas, con acciones del lumpen proletario, que suele empañar la jornada y que están determinadas por sus propias condiciones de vida y la exclusión que hace el sistema de la juventud de los sectores de menores ingresos del país.


En sus comentarios para radios de Santiago, agregó que "hay que ver que (la jornada) tiene un sentido profundo de expresión de los jóvenes, de sus demandas, inquietudes y aspiraciones. Ese sentido tiene para mí esta fecha, y yo creo que está quedando en la historia de Chile, entonces hay que dimensionarlo como corresponde", señaló en relación a la fecha que recuerda la muerte de sus hijos baleados por los aparatos represivos del Estado chileno en la Villa Francia.


Mientras tanto el gobierno de Michelle Bachelet y su Comité de Seguridad, han delineado las diversas medidas represivas que implementarán con motivo del "Día del Joven Combatiente". La primera autoridad de la Intendencia de Santiago y  del gobierno neoliberal Álvaro Erazo, enfatizó que se actuará aplicando "todas las medidas de seguridad pública y también todas las medidas en coordinación con la fiscalía para que no haya impunidad en las manifestaciones".


Toda esta campaña mediática ha tenido como objetivo central, inhibir las luchas reivindicativas de la juventud chilena, que clama por mayores y mejores oportunidades, además de tener  derecho a tener una vida digna, que hasta ahora los tecnócratas del capital neoliberal le niegan a los jóvenes de los sectores populares del país.


Pero no solo eso, la justicia ante tan horrendo crimen aún no ha llegado. Al respecto Manuel Vergara señala que los policías en retiro implicados en los crímenes: el capitán Alex Ambler Hinojosa, el cabo primero Francisco Toledo Puente, el cabo segundo Jorge Marín Jiménez, y el sargento primero en servicio activo, Marcelo Muñoz Cifuentes, aún no han conocido sentencia de parte del Juez Carlos Fajardo, que es quien tiene el proceso en sus manos.


"Todavía don Carlos Fajardo no ha emitido la primera sentencia, pese a que hace cuatro años que está en sus manos el caso de mis hijos Eduardo y Rafael. Nosotros consideramos que ese tiempo es mucho, considerando que recibió la investigación completa de Sergio Muñoz", afirmó.


Ahora el centro de las actividades de homenaje a los hermanos Vergara Toledo, se realizará en la intersección de las calles Las Rejas con 5 de abril, "donde mataron a mis hijos", la familia y cercanos "vamos a hacer una ceremonia. Y después caminamos como romería para llegar a la plaza El Faro en la Villa Francia, donde se hace una olla común. Después va a haber un acto cultural que empieza a las cuatro de la tarde".


Pero los homenajes no solo se realizarán en el sector de la Villa Francia, también las actividades se desplegaran en otros barrios populares de Santiago, así como en las ciudades más importantes del país, en una actividad que cada año ha venido adquiriendo mayor trascendencia, en la medida que se abre paso a la verdad histórica de los crímenes cometido bajo la dictadura de Pinochet y sus secuaces, crímenes que en su mayor parte aún continúan en la más absoluta impunidad.


La conmemoración del "Día del Joven Combatiente", el presente año tiene una dimensión especial, pues la gestión presidencial de Michelle Bachelet, ha estado sellada por dos muertos jóvenes, Rodrigo Cisterna, trabajador forestal que fuera asesinado por la policía militarizada chilena, cuando los trabajadores del subcontrato se encontraban realizando movilizaciones por mejores demandas económicas. También fue asesinado por la espalda Matías Catrileo, el joven era estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de la Frontera de Temuco. El crimen de Matías Catrileo se produjo en el marco de la huelga de hambre que estaban realizando comuneros mapuches y adherentes a su causa, que exigían la liberación de todos los presos políticos mapuches existentes en el país, además de algunos beneficios carcelarios, que las autoridades administrativas de los centros de reclusión, se han estado negando terminantemente a conceder.
______________

* http://www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-prensa-satanizan-dia-joven-combatiente


10

De: Tamarant

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 01:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS TRILLIZOS (CO.CA.= PP = PSOE)

Canarias                                                                              http://www.bentayga.org/                                                                           Canarias

Un debate de chiquilicuatres que defienden las mismas políticas y el mismo modelo para Canarias

Juan Fernando López Aguilar explicita que las diferencias son «de gestión»

Ni se discute el modelo económico canario, ni hay diferencias en las políticas esenciales, ni hay la más mínima diferencia de proyectos. Lo aclaró López Aguilar (PSOE) este jueves: las diferencias son "de gestión". Un debate sobre un supuesto estado de la nacionalidad que los trillizos (Co.Ca.=PP=PSOE) ha reducido a ver quién es más impresentable. De descojono, si no fuera para llorar.

Unidad del Pueblo

"Ven, ya llega el día... Ven con nosotros, con los que a ti se parecen... Ven, no temas, ya llega el día, porque aunque tu no lo sepas, eso si yo lo se... Y esta es la  palabra: Ganaremos nosotros, los más sencillos. Aunque tú no lo creas. Ganaremos." Pablo Neruda

Venezuela

¡Chávez,  avíspese,  que van por usted!

El presidente Chávez le echó la culpa a la izquierda radical chilena de la caída de Allende. Eso es injusto porque no fue así. Me cuenta un familiar cercano de Carlos Altamirano, miembro del PS, a quien acusaban de ser intolerante, radical y culpable de la reacción de la derecha, que la izquierda le advirtió a Allende de los planes del imperio y la oligarquía chilena desde que Allende era candidato. Que por eso le pidieron que armara al pueblo para defenderlo cuando fuera gobierno. Y justo que cuando lo fue, comenzaron los desabastecimientos, que eran los presagios de que algo muy malo estaba por venir. Pero Allende se negó rotundamente. Y que soltó, palabras más, palabras menos, esta frase: “Háblate con Augusto, que él nos puede ayudar”. (“Augusto”, era Augusto Pinochet Ugarte).

Cuando el golpe del 2002 en Venezuela, la oposición estaba bien colocada en todas las empresas del Estado venezolano. Después del golpe vino el 13, pero la oposición seguía ahí. Más tarde se vinieron con el sabotaje económico. Pero seguían, ya pocos, ahí. Luego los indultaron. Después comenzó el acoso del narcogobierno de Colombia. Y Chávez sigue confiando en Uribe. Sí presidente Chávez: ¡Háblese con Uribe que él nos puede ayudar!

*Aquí está ocurriendo algo extraño, o Fidel Castro ha informado mal a Hugo Chávez, o este ha entendido la historia al revés.

IV Reich

Vean las fotos de los niños con deformaciones genéticas, que ha causado el uranio "empobrecido" que los gringos cobardemente han arrogado sobre Irak  Fotos

Todo esto, gracias a una buena parte de profesionales de la cultura que no mueven un pelo para denunciar a este sistema criminal, pues tienen menos sensibilidad que un molusco.

Los posibles nuevos blancos son tres ciudades norteamericanas

Perspectivas de nuevos autoatentados en EE.UU. el próximo 11-S

Capitán Eric H. May (27-03-2008)

Colombia

Videos: vean el negocio de alias el "Nº 82" <<< >>> Fabrica de Uranio uribista


11

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 06:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LLAMAMIENTO URGENTE EN DEFENSA DE LAS ASOCIACIONES PARA LOS DD. HH. EN COLOMBIA

CIRCULAMOS UN LLAMAMIENTO RECIBIDO DESDE ITALIA.

Llamado urgente en defensa de las asociaciones para los DDHH en Colombia.

Nosotros, los suscriptores de este llamado, estamos sumamente preocupados por el peligro inmediato que corre la vida de los dirigentes de asociaciones colombianas defensoras de derechos humanos, que organizaron la gran marcha contra el Terrorismo de Estado en Colombia del pasado 6 de marzo, a la cuál se adhirieron cientos de asociaciones de la sociedad civil colombiana y más de 300.000 personas.

Después de las declaraciones del asesor del presidente Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, que había tildado la marcha como "organizada por las FARC", los escuadrones de la muerte del grupo paramilitar que firma sus crímenes como "Águilas Negras", han asesinado en pocos días a cuatro dirigentes sindicales y de ONGs que habían promovido la marcha, secuestrado otros dos, amenazado directamente otros 28, mientras decenas de otros están en peligro de vida inmediato.

Nos unimos por lo tanto al MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado) y a decenas de otras organizaciones de la sociedad civil colombiana en exigir la renuncia de José Obdulio Gaviria, él mismo acusado de paramilitarismo y narcotráfico, pero que continúa siendo uno de los colaboradores más cercano del presidente Álvaro Uribe.

Exigimos además a los gobiernos de América Latina y de la Unión Europea que presionen urgentemente al gobierno colombiano para que defienda la integridad física de todas las personas bajo amenaza y detenga a los autores de los cuatro asesinatos y de otros crímenes que se atribuyen a grupos paramilitares que el gobierno colombiano sostiene que ha desmovilizado hace tiempo.

Enviar adhesiones a: solidaridadmovice@yahoo.it


12

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 11:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DERECHA, "NUEVA" DERECHA Y CYBERFASCISMO, POR YURLEN RONDÓN.

Ollanta Humala se convierte en "el coco" para una opinión publica víctima de una gran pobreza del lenguaje y analfabetismo funcional, tan comunes hoy dia, manipulable gracias a la acción de la Derecha en los medios masivos de comunicación y al poblar los espacios virtuales.

Hoy en día es tan común leer tantas y tantas páginas en las que se acusa a los nuevos gobiernos de la izquierda latinoamericana de toda clase de cosas, con el único objeto de desprestigiarlos y debilitarlos.

"El socialismo es fascista y totalitario", nos dicen voces "intelectualmente superiores" desde la Web, "porque fortalece al Estado"… ¡agarren ese trompo en la uña! Es evidente que quienes sostienen estas ideas en la Web son partidarios de un Estado mínimo y del mito de la sabiduría de la mano invisible del mercado para resolver, vía capitales privados, las demandas sociales y económicas de la sociedad. Insisten en vendernos, demagógicamente, esa idea, a pesar de que los pueblos latinoamericanos perdimos dos décadas de nuestra historia por culpa de la dictadura de tales creencias en las decisiones publicas.

Dos décadas en las que nuestros niños murieron de enfermedades fácilmente prevenibles, no fueron a la escuela, no se nutrieron adecuadamente, y tuvieron que salir a la calle a trabajar o a dormir debajo de un puente o en las cloacas de una calle en cualquiera de nuestras ciudades.

La única forma de contrarrestar esta información promovida por la Nueva Derecha, presente masivamente en la Web, es con mas información que desenmascare estas mentiras manipuladoras, aterrorizantes y paralizantes respecto al socialismo.

El socialismo, cuya esencia es la democracia, jamás se vuelve "totalitario". La esencia, la razón de ser, el fundamento, del socialismo, es la democracia y no otra cosa. Si algo que se dice "socialista" termina convirtiéndose en "totalitario", entonces, no es socialista.

¿Cómo puede ser llamado fascismo o cómo pueden llamar totalitarismo a aquello que reclama la participación del pueblo, de manera directa, en la esfera de las decisiones políticas?

¿Cómo puede ser llamado fascismo o totalitarismo aquello que incluye y reconoce derechos, incluyendo el derecho a la igualdad objetiva?

Es curioso el término "totalitario" como categoría política. Creado por la Derecha, han logrado legitimar y hacer aceptable, dentro del lenguaje corriente, este termino, conceptualizándolo como la eliminación completa y total de la Libertad.

Un libro que ejemplifica bastante bien lo que la Derecha (conservadora) y su hija/madre, la "Nueva" Derecha (liberal) llaman totalitarismo es el libro "1984", de George Orwell, el cual, por cierto, se escribió pensando en el futuro del capitalismo y no del socialismo. Que curioso.

Personalmente, me parece que el término totalitario induce miedo. Trae a la mente robots, seres no humanos, acatando y aceptando pasivamente las ordenes de un sátrapa, cuando sabemos que incluso en los regímenes mas atroces la resistencia hace su trabajo. "Autoritario" me parece un termino menos aterrorizante y mas ajustado a la realidad.

No es cierto que todos acepten pasivamente la supresión de la Libertad, ergo, no hay totalitarismo. Porque totalitarismo viene del sustantivo raíz total, y lo que es total no admite disidencia. Tal cosa, no existe. Me parece que es un término creado por los intelectuales de la "Nueva" Derecha (Arendt, Rand, Von Mises, Popper), por la capacidad que tiene para paralizar intelectualmente a través del miedo que evoca.

Imagínense: algo que "totalice", que imponga por la violencia, un modo de vivir y unas creencias, en donde los individuos no se puedan expresar como tales, es profundamente inhumano y aterrador. Suficiente como para impedirme apoyarlo.

Y suficiente como para que, cuando algún fenómeno social, filosófico, ético, sea calificado como "totalitario", paralice a alguien, con imágenes aterradoras de gulags soviéticos (pasando, olímpicamente, por alto que en los EEUU también hubo campos de concentración contra japoneses y alemanes que vivían allí en la II Guerra Mundial o el atroz racismo del sur de los EEUU) al crear mecanismos de defensa mentales que le impidan a cualquier ingenuo cibernauta siquiera investigar en qué consiste realmente ese orden de cosas supuestamente "totalitario".

Y sin embargo, aun en los regímenes más atroces, la disidencia existe, aunque eso implique lo que implique.

Precisamente la disidencia de millares en el mundo frente cualquier régimen autoritario refleja los costos que muchos están dispuestos a pagar antes que ceder su Libertad.

Un ejemplo es la resistencia de la disidencia izquierdista en los años 70 en Argentina, héroes detenidos e incluso desaparecidos por los regímenes del cono sur, ejecutores del Plan Cóndor diseñado por Henry Kissinger, como quedo bien claro en la desclasificación de documentos de la CIA. Otro, la resistencia a los Tratados de Libre Comercio y la de los movimientos antiglobalización.

No somos robots ni podemos serlo, diga lo que diga la "Nueva" Derecha y pese al coco con el que nos inundan a través de los medios de comunicación masivos.

Desde los años 60, la mayor preocupación de la Nueva Derecha, como corriente de pensamiento y opinión, es el evidente triunfo de la idea de igualdad y del respeto a los derechos humanos dentro de la sociedad occidental.

Para ellos, desvirtuar todo progresismo, todo logro de los movimientos políticos de izquierda, descalificar a todo intelectual que cuestione el sistema capitalista en la actualidad, sea de la modernidad (un marxista) o de la posmodernidad (un postestructuralista) e incluso decolonial ( bueno, creo que a estos los ignoran, por nacer de la realidad del Sur oprimido), ridiculizar el Islam, calificarlo como "ideología" y no como religión, generalizar el mundo islámico, oponerse a todo lo que huela a educación y salud publica y universal, la idea del individuo como el centro del mundo (siempre que sea hombre, blanco, con poder adquisitivo y occidental), apropiarse para su desvirtuacion comercial y publicitaria de la liberación femenina y los movimientos antiracistas, convirtiendo dichas emancipaciones en un mezclote publicitario en el que una mujer es libre si usa una marca X o un negro "asciende socialmente" si es un rapero amante de las joyas y es chulo (de donde se concluye que la derecha solo acepta la emancipación si se acomoda a sus propios prejuicios sexistas y raciales, o sea, no la acepta en lo absoluto), todo eso, amigo lector, es un trabajo de hormiguita que tiene por objeto paralizar tu mente crítica y tu potencial infinito como librepensador progresista y hasta mas alla: el derecho a tu libertad de pensamiento y opinion como persona humana.

En realidad, se trata de un trabajo reaccionario contra el avance de las ideas progresistas en Occidente, no vaya a ser que los occidentales lleguemos a querer ser verdaderamente libres e iguales, con lo que todo sistema de opresión, incluyendo el del capital, se acabe.

Dada la quiebra intelectual, espiritual y ética del capitalismo, el vaciamiento de contenido del liberalismo como ideología política, cuyos postulados se convirtieron en mitos frente a la realidad de la actuación inhumana de los grandes capitales, la Nueva Derecha se ha dado a la tarea de poblar los espacios virtuales de sus mensajes, vacíos, estupidizantes, reduccionistas, simplificadores, gracias al avance tecnológico que es Internet. Intelectuales en realidad poco leídos en libros como Jean Francois Revel y Vargas Llosa, se convierten en sabios y autoridades universales. Todo esto apoyado además en los metamensajes de los mediosn y en los discursos neoconservadores de Washington, de los que la Nueva Derecha se deslinda hipócritamente.

En América Latina, recurriendo a estas tácticas más discursivas y demagógicas que racionales, destruyeron el ascenso al poder de Ollanta Humala en las elecciones de 2006, han armado una campaña feroz contra el Presidente Chávez y Evo Morales, a quienes han llamado "racistas, fascistas y nazis", incluso comparándolos absurdamente con Hitler, tienen a José María Aznar dando vueltas por el mundo, hablando en contra de los movimientos indigenistas en América Latina, a quienes critica por supuestamente sostener "creencias de supremacía racial" (¡Hábrase visto! ¡Los oprimidos se creen opresores!) En fin, asustando a la opinión pública con ideas que recuerdan a movimientos políticos e ideas en realidad sostenidas por la derecha de toda la vida.

¿Quiénes financiaron a Hitler? ¿Acaso no fueron las oligarquías capitalistas y las transnacionales?

Por cierto..¿Hitler cometió su barbarie solo contra los hermanos judíos?

La Humanidad no debe olvidar que, para Hitler, socialistas y comunistas también eran enemigos , supuestos seres psicológica y moralmente "degenerados" (tal cual piensa la Nueva Derecha) y candidatos perfectos para los campos de concentración y la cámara de gas. Y esta Derecha apoyo y financio a Hitler, hasta que se dieron cuenta que la habían dado demasiado poder a un loco dispuesto a convertir a Alemania en el "Tercer Reich", en un Imperio con el cual competir y le hicieron la guerra.

¿Y dónde nació la racialización, incluyendo la idea de supremacía racial? ¿Acaso no se origina en Europa? Fue en Francia donde nació la idea de la "supremacía aria", en el siglo XIX. Decir que los movimientos indígenas, humillados y explotados de toda la vida, son "racistas" por reinvindicarse y exigir su inclusión en el sistema, es inmoral.

En fin, la Nueva Derecha crea "boggie men" (cocos) para mantener su hegemonía ideológica.


Internacionalista

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


13

De: APRA MORAL

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 03:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HIPÓTESIS TOTALITARIA, POR SINESIO LÓPEZ JIMÉNEZ

Visite: http://apertura-blog.blogspot.com/

sábado 29 de marzo de 2008

La Hipótesis Totalitaria - por Sinesio López Jiménez

sábado, marzo 29, 2008

La Hipótesis Totalitaria

por: Sinesio López Jiménez.

Una situación asfixiante.

En el Perú se está desarrollando un clima político que poco a poco se va tornando irrespirable: la intolerancia. Lo más grave de todo esto es que, al parecer, los vientos irrespirables provienen desde la cúspide del poder. Es necesario hacer un inventario de estas muestras de intolerancia para saber qué las explica, cómo se transforman en políticas represivas y a qué régimen nos conducen. Casi desde los inicios del gobierno de García se produjo el zarpazo contra las ONG a las que, siendo organismos privados que persiguen fines públicos, se las consideró como si fueran instituciones público-estatales, violando la ley, para intervenirlas y arrebatarles sus funciones de control y fiscalización del poder del Estado. Un segundo momento se produce cuando García descalifica a sus críticos llamándolos aves de mal agüero, comechados y otras lindezas por el estilo. Luego viene el intento de criminalizar las protestas con el claro objetivo de desactivar los movimientos sociales que expresan su descontento con el gobierno y sus políticas. Simultáneamente se amenaza a los presidentes de las regiones que acompañan las protestas con la cárcel y el desafuero. Inmediatamente se propone y se aprueba una medida permisiva a la PNP y las FFAA sobre el uso de las armas, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, pero apuntando claramente a los movimientos sociales de protesta.

Si se analizan con atención los artículos de García sobre el perro del hortelano, ellos no solo proponen un modelo rentista de desarrollo y algunas estrategias y políticas para impulsarlo sino que conllevan también una propuesta autoritaria para hacerlo políticamente viable. Esta propuesta autoritaria implícita se puede traducir, a la larga, en persecución política contra todos los perros del hortelano que, según el propio García, asumen diversos pelajes: toda la sociedad, los intelectuales críticos, los comunistas, los movimientos sociales, los pobres mal informados, etc.

Es probable que la saga periodística de García culmine con un último artículo cuyo título puede ser: El perro del hortelano en prisión.

Se está llegando al delirio.

El Presidente alienta el desafuero de un presidente regional que no ha cometido delito alguno, sino que solo ha expresado, con apasionamiento, una enorme confusión mental pues no sabe bien si quiere hacer de Puno un país independiente, un estado federal o una región autónoma. Se acusa de actos de terrorismo a un grupo de estudiantes que hacían coordinaciones políticas con organizaciones similares de otros países, principalmente con Venezuela. Los representantes del gobierno y alguna prensa, sin mirarse al espejo, se escandalizan y los acusan de recibir financiamiento del extranjero porque Venezuela les habría pagado los pasajes, como si eso configurara un delito. Entre ellos figura una persona que ha estado presa por terrorismo, pero que salió libre por disposición del PJ. Cumplida su condena nada le impide desarrollar actividades propiamente políticas que no sean, obviamente, terroristas. Se acusa a organizaciones sociales y políticas de pretender organizar una Cumbre Social paralela a las Cumbres Oficiales. En estos tiempos de globalización y de internacionalización de las acciones, coordinaciones y decisiones políticas se acusa a las Casas ALBA de injerencia y de violación de la soberanía nacional. Como todas estas acusaciones no llegan a configurar delitos, se trata de vincularlas al terrorismo.

¿Qué explica todo este itinerario? Hay, sin duda, factores personales, emocionales y sociales. García es un devaluado caudillo autoritario que se siente, no un Presidente, sino un filósofo-rey que cree que todas sus sabias inspiraciones tienen que positivarse y convertirse en propuestas legislativas y en leyes. Pobre del que se opone: puede ser acusado de pájaro de mal agüero, perro del hortelano o terrorista. Es probable también que todos los que cortan el jamón hoy tengan un enorme temor de perder el control de la situación política y social, pese a lo bien que les va, según ellos, en el manejo de la economía. Y quizá lo que más les asusta es que se rompa la continuidad de la bonanza y los privilegios en el 2011. Hay que acabar, por consiguiente, con la oposición política y social y con sus líderes o, al menos, silenciarlos.

Lo más grave de todo esto es que las intolerancias y los úkases del Presidente deben ser asumidos por las instituciones del Estado como si fuesen órdenes superiores. Más aún: aquellas instituciones estatales autónomas que no entran en este jueguito perverso pueden ser debilitadas y sometidas por la cúspide del poder. Es posible que se inicie entonces la cacería de brujas desde diversas instituciones del Estado. Si eso se concreta, el Perú y los peruanos tendremos enfrente o, lo que es peor, encima un régimen totalitario. Aún lo podemos evitar.

La Republica

VISITE LA PAGINA WEB DE APRA MORAL


14

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 04:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL TEMA DE LOS 5 EN EL PERU Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

De gustavoe@terra.com.pe

EL TEMA DE LOS 5 EN EL PERU


Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


El próximo 12 de septiembre, es decir, en breve tiempo, se cumplirán diez años de al detención, en los Estados Unidos, de Ramón Labañino Salazar, René González Schwetter, Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort, los 5 héroes cubanos prisioneros del Imperio.

Como se recuerda, originalmente fueron acusados de delitos mayores: espionaje y terrorismo. Pero esos cargos -sin fundamento alguno- se desvanecieron como una pompa de jabón incluso en el tribunal especial que se creó en una Corte predispuesta y prejuiciada -la del Estado de la Florida- encargada de condenarlos .

Por eso, la sentencia que se dictó contra ellos buscó afirmarse en otras consideraciones. Lo sentenciaron alegando que habían “tenido la intención” de cometer actos terroristas, que “habrían intentado asociarse” para delinquir y que “tenían en mente” actuar contra la seguridad de los Estados Unidos.

La lógica judicial norteamericana, la misma que mandó a la silla eléctrica a Nicolás Sacco y a Bartolomé Vanzetti en agosto de 1927, la que ejecutó de manera similar a Julios y Ethel Rosenberg en 1953 en el imperio de la “guerra fría” y el macartismo más desenfrenado; condenó a los 5 a sentencias inicuas: Cadenas perpetuas y largos años de cárcel.

De cumplirse esas sentencias, a Antonio Guerrero Rodríguez, por ejemplo, no le bastaría con vivir todo el resto de su vida en la cárcel. Tendría que morir y nacer de nuevo, vivir una vida completa y morir otra vez, nacer nuevamente y vivir, además, 18 años, para luego de eso recuperar su libertad. Después de pasar dos cadenas perpetuas más 18 años de prisión. 

Cuando el hecho ocurrió, con voz de profeta, Fidel Castro dijo: “el mundo los conocerá. Y luego, saldrán en libertad”

Y es que, en efecto, tamaño despropósito, concitó, primero, desconcierto y asombro en el mundo. Y luego, la indignación de millones. En todos los continentes, se alzaron las voces de hombres y mujeres de distintas razas, orígenes, lenguas, religiones, demandando la revisión de esa causa  y la nulidad de esas sentencias.

Por igual, en Londres y Paris, Buenos Aires y Ciudad de México, Pekín y Lima, Dakar o Estambul, Roma o Caracas, fue creciendo una ola gigantesca de solidaridad que comenzó a rendir sus frutos. Hoy, en 75 países hay 200 Comités de Solidaridad con los 5. Entre ellos, el Comité Peruano ocupa un honroso lugar.

En abril del 2005, cuando la demanda mundial alcanzó un nivel insoslayable, el Comité de Detenciones Ilegales de Naciones Unidas emitió una sentencia considerando ilegal la detención de los 5 y dictaminó que ellos debieran quedar en libertad para seguir, en todo caso, un procedimiento de deslinde de responsabilidades en tal situación.

Cuando el veredicto de tan alto organismo fue conocido, el Presidente Bush –que se había mofado antes de toda la justicia internacional- sostuvo que a las autoridades norteamericanas “no les importaba” lo que dijera Naciones Unidas; que, en todo caso, ellos “se atendrían a la decisión de sus propios tribunales de justicia”.

Para taparle la boca, en agosto de ese año, el Tribunal de la Corte Federal de Atlanta emitió una sentencia categórica: los cargos contra los 5 se habían desvanecido; las acusaciones, carecían de fundamento; el juicio en la Florida, había sido sesgado y registraba innumerables irregularidades; la detención de los 5, era ilegal. Y en ningún caso se habían seguido “las normas del debido proceso”.

Esta decisión de la Corte de Atlanta no era caprichosa. Fue el resultado del análisis objetivo de una realidad concreta: en el juicio de Miami nunca se probó que los acusaron fueran espías ni terroristas. Expertos en la materia, incluidos especialistas norteamericanos de inteligencia, aseguraron que nunca la actividad de los 5 había puesto en riesgo la “seguridad” de los Estados Unidos; y, por el contrario, había protegido la seguridad de numerosos ciudadanos que podrían haber sido afectados por la comisión de actos terroristas en territorio norteamericano, efectuados por las bandas contra revolucionarias que operan en Miami bajo protección y amparo de la Agencia Central de Inteligencia USA.

El Presidente Bush no honró su palabra, de aceptar la decisión de las autoridades judiciales de su país. No aceptó la sentencia y, por el contrario presionó a las autoridades de Atlanta hasta obtener, un año más tarde, en agosto del 2006, la revocatoria de la decisión judicial, lo que fue apelado por la defensa.

El  20 de agosto del año pasado nuevamente los jueces de Atlanta se reunieron para escuchar esta vez los alegatos de la defensa sustentando la apelación presentada. Luego de la diligencia, resolvieron “dejar al voto” la causa. Hoy, en esa situación se mantiene.

Los procedimientos judiciales de esa naturaleza en Estados Unidos no tienen plazo, ni límites. Cuando un tribunal deja “al voto” una causa, puede demorar semanas o meses, incluso años, antes de efectuar el hecho y votar dando a conocer su decisión. En este caso, han transcurrido ya ocho meses, sin que los Jueces de este honorable tribunal hayan tomado la decisión que les fuera requerida.

En cualquier momento puede conocerse una resolución judicial en torno a la materia. Si ella se atiene a los términos elementales de la justicia, ella podría comenzar a abrir las puertas de los penales en las que hoy se encuentran recluidos estos cinco héroes. Si, por el contrario, da la espalda a la ley y a la realidad, la lucha habrá de continuar hasta el fin.

Ese fue también el espíritu de los centenares de peruanos que se reunieron este 28 de marzo en la Plaza Francia de Lima y que marcharon por las grandes Avenidas de la Capital hasta desembocar en el Parque Washington, al costado de la residencia del embajador de los Estados Unidos, convertido hoy en un ágora de proclamas antiimperialistas.

Convocados por el Comité Juvenil de Solidaridad, y con la participación activa  del Comité Nacional, de las Casas de Amistad y de las organizaciones de solidaridad con Cuba que funcionan en Lima; está concentración simbolizó -como lo subrayara Alejandra Ramírez, Presidente del Comité Juvenil, “la identificación de los peruanos con una causa que simboliza hoy la dignidad del mundo.

En una coyuntura en la que arrecia la campaña reaccionaria contra Cuba, cuando los “grandes medios” al servicio de la burguesía atacan diariamente a la patria de Martí y de Fidel satanizando la actividad de los organismos de solidaridad con Cuba y Venezuela, cuando hay peruanos presos por asistir a un evento internacional de solidaridad bolivariana celebrada en Quito, y cuando se busca intimidar a la población para que se quede en casa y no se comprometa con estas causas, el evento realizado en el Día de la Solidaridad Juvenil con la Causa de los 5, reviste una importancia especial. (fin)


(*) Del Colectivo de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


15

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 12:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JORGE STEINSLEGER: TERRORISMO MEDIÁTICO ES EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE MANEJA LA SIP

Así lo señaló el intelectual a propósito de su participación en el I Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que tiene lugar en Caracas.

- Se abrió en Caracas inédito frente contra el terrorismo de los medios de comunicación

Para el periodista argentino José Steinsleger, el Terrorismo Mediático es el concepto de libertad de expresión que maneja la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Así lo señaló el intelectual este viernes a propósito de su participación en el I Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que tiene lugar en Caracas.
El periodista, de nacionalidad argentina pero radicado en México desde hace más de 10 años, labora en el diario La Jornada del país azteca. Asimismo, es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Agregó Steinsleger que los miembros de la SIP "conforman todos los medios que piensan que es posible ejercer la libertad de expresión sin ningún tipo de responsabilidad social y entonces ellos no dan cuenta a nadie salvo a sus patrones y los capitales que necesitan estar mediando en el espacio económico del mercado para decir cualquier cosa sin ningún tipo de responsabilidad".
Explicó el periodista Steinsleger que en muchos casos "instancias políticas, sociales e inclusive populares de gente que dice: usted está mintiendo; su defensa es decir: yo soy libre de decir lo que quiero y pueden decir cualquier barbaridad. Eso es terrorismo mediático".
Resaltó Steinsleger sobre este ejemplo que este es el tipo de terrorismo menos grave en el que incurre la SIP, sin embargo, dijo que la peor tragedia se da cuando todos estos medios intervienen en la promoción, difusión y justificación del manejo de la información a "una escala de genocidio abierto de pueblos y de países enteros", como el show mediático realizado por CNN en la invasión y ataque a Irak y Afganistán.
"La esencia de todo esto es la guerra, sin la guerra no pueden sobrevivir", apuntó Steinsleger.
Reiteró el periodista argentino que "todos los que osamos cuestionar o preguntarnos sobre la mentiras que publican en los medios, enseguida somos calificados como terroristas y esa es la situación que estamos viviendo".
Steinsleger destacó que el contexto actual de ataque mediático y el eje de confrontación está reflejado en acciones como la reciente violación de la soberanía ecuatoriana por parte del ejército colombiano, avanzar en el Plan Colombia, o en el Plan Patriota y en la ofensiva oligárquica que hay en Argentina y Bolivia, protagonizada por sectores rurales.
"En este eje de confrontación quiero señalar algo que los medios de los amos de la prensa (SIP) no han querido mostrar: la nueva etapa de regionalización con un propósito interior de avanzar en guerra y proyectar el plan (pula) Panamá sobre la región andina, amazónica y del Caribe. Ese es el contexto en el que dan el ataque", sostuvo Steinsleger.
Steinsleger ofreció la mañana de este viernes una conferencia en la mesa de trabajo "Amos de la prensa", donde compartió opiniones con los también participantes del encuentro Ernesto Carmona (Chile), Carlos Aznárez (Argentina), y Róger Ricardo (Cuba).
Este encuentro contra el terrorismo mediático se llevará cabo en la capital venezolana hasta el viernes 30, paralelamente a la asamblea de medio año de la SIP, que también tiene lugar en Caracas.

TeleSUR - Abn / rr - AV

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/26001/jorge-steinsleger-terrorismo-mediatico-es-el-concepto-de-libertad-de-expresion-que-maneja-la-sip/


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


16

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 12:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE ABRIÓ EN CARACAS INÉDITO FRENTE CONTRA EL TERRORISMO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El evento se abrió un día antes de que se realice, también en Caracas, la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual se hará un ''examen'' de la libertad de expresión en la región.

- Embajador Roy Chaderton llama a la resistencia y multiplicación de medios alternativos

- Estudiosos de todo el continente debaten en Caracas sobre el terrorismo mediático

- Min-Comunicación venezolano denuncia manipulación de El País y Washington Post

Este jueves se inauguró en la capital venezolana el primer Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, una iniciativa inédita para alertar a los pueblos de la región sobre cómo los grandes consorcios de la comunicación manipulan las noticias y muchas veces forjan informaciones falsas, para servir a los intereses de los ricos empresarios y del imperialismo.

El encargado de inaugurar el evento, en el auditorio del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) de Caracas, fue el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien ofreció un discurso en el que se refirió a las estrategias más recientes utilizadas por los laboratorios mediáticos.

Estaban presentes numerosas personalidades políticas y culturales venezolanas, así como miembros del cuerpo diplomático extranjero, congresistas venezolanos y extranjeros, activistas sociales e intelectuales invitados.

Izarra refirió que las grandes empresas trasnacionales de la información, como las agencias de noticias Efe, Reuters, Ap y Afp, entre otras, así como las televisoras CNN, de Estados Unidos, y BBC, del Reino Unido, reiteradamente recurren a tácticas de propaganda "para difundir las ideas del mecanismo imperial".

La gran prensa tiene "un poder que nadie elige y que, sin embargo, modela la opinión pública, la opinión de las mayorías. Es una máquina reproductora del pensamiento y factor determinante en las preferencias políticas de las mayorías, incluso en contra de los intereses de estas propias mayorías", aseveró Izarra.

Entre las tácticas mencionó la de repetir, como siendo verdadero, un rumor o una información que no ha sido confirmada, y que acaba siendo aceptado por los usuarios como verdadero, en el mejor estilo de la propaganda nazi.

Recordó la afirmación, hecha este mismo jueves por las autoridades colombianas, sobre el supuesto hallazgo de uranio en las cercanías de Bogotá y la atribución de este material radiactivo, con el que se fabrican las bombas atómicas, a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El terrorismo mediático tiene ahora su última edición con el supuesto uranio que encontraron en Colombia", expresó y recordó que "antes fue la publicación en el diario colombiano El Tiempo de una foto sobre una supuesta reunión entre el ministro de la Defensa de Ecuador, Gustavo Larrea y Raúl Reyes, imagen que resultó falsa".

El ministro venezolano lamentó que los medios locales en países como Venezuela, Ecuador y Argentina, que se oponen a los gobiernos progresistas de esos países, se presten a servir de voceros de las políticas belicistas del gobierno estadounidense y sus campañas contra países como Cuba o Irán.

Igualmente calificó como "todavía más preocupante" el que, en el caso de Venezuela o Ecuador, los medios privados locales vayan en contra de sus propios países y apoyen la posición guerrerista del gobierno de Álvaro Uribe, cuando la violación de la soberanía ecuatoriana fue rechazada unánimemente por los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El evento se abrió un día ante de que se realice, también en Caracas, la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en la cual se hará un "examen" de la libertad de expresión en la región.

Desde que asumió el poder el presidente venezolano, Hugo Chávez, la SIP arremete contra Venezuela asegurando que en el país se viola la libertad de prensa, pese a que prácticamente todos los medios privados son abiertos actores políticos de oposición y de que, permanentemente, emiten informaciones negativas contra el Gobierno.

En el evento, que se extenderá hasta el domingo, están programadas conferencias, charlas, debates, actividades culturales y una marcha al concluir el encuentro.

TeleSUR / mc - MC

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


17

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 05:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SECTARISMO, BUROCRACIA Y CORRUPCIÓN: TERRORISMOS MEDIÁTICOS ENDÓGENOS, POR FERNANDO BUEN ABAD DOMÍNGUEZ (REBELIÓN / FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS / FUNDACIÓN JOHN REED)

 

Por si no fuesen suficientes los "bloqueos mediáticos", orquestados desde el capitalismo imperial, contamos además con los "bloqueos" auspiciados por las sectas y las burocracias que, a diestras y siniestras, tenemos en casa. Rescoldos de la alienación burguesa infiltrados hasta los tuétanos.

No es noticia que algunos "medios alternativos" burgueses, disfrazados de "progres", hagan su tarea desorganizadora, siembren rentablemente palabrería desorientadora, desalentadora... desmoralizante. No es noticia que esos "medios de comunicación", claramente reaccionarios, auto llamados "independientes" o "autónomos", con su camuflaje salivoso, hagan tareas desmovilizadoras, anden con sus petardos en la búsqueda de negociar canonjías y se silencien con becas o sueldos. Y jamás se organicen con las bases.

Tampoco es noticia que muchas iniciativas comunicacionales de "izquierda", más ultras o menos, sean incapaces de sumarse o auspiciar la organización política necesaria para dar una batalla internacionalista como trabajadores con conciencia de clase, contra toda forma de bloqueo mediático, contra la alienación y en la búsqueda de los lenguajes revolucionarios nuevos. Reina en esos campos el individualismo, el sectarismo y la burocracia.

El colmo es que, también, en el corazón de algunas iniciativas de comunicación gubernamentales, especialmente de los países que hoy se reivindican (unos más y otros menos) antagónicos al capitalismo imperialista, hagan presencia puntual las formas más odiosas de la desorganización, el burocratismo, el dispendio, el sectarismo y el "bloqueo". Los hay que se "bloquean" entre sí y con frecuencia, queda ausente la interrelación y la conjunción programática, por celos, por ambiciones, por engreídos o por lo que fuese. Como si se tratara de ínsulas donde habitan revolucionarios sedicentes y petulantes que se sienten seres supremos con propiedad exclusiva de las mejores ideas y prácticas socialistas. Siempre subestimando a las masas, dueños de una bola de cristal que adivina los tiempos de las rebeldías e iluminados con la erudición de sus santuarios revolucionarios. Un fardo pues.

En horas en que el imperialismo en Latinoamérica organiza y avanza sus piezas hacia una recomposición de sus fuerzas para una etapa de agresiones acelerada e inclemente; cuando, por ejemplo, la empresa PRISA española, asociada con TELEVISA, Rupert Murdoch (y una retahíla enorme de negocios multinacionales de la farándula mediática) incluyen a Aznar, a Vicente Fox y a Manuel Espino –por citar algunos- comos sus embajadores de buena voluntad nazi fascista... [1] En horas en que una cantidad horrenda de escuelas de comunicación adiestran masas de egresados universitarios para el desempleo, titulados como mano de obra barata y servil. En horas en que más falta hace la organización y el programa internacionalista para la comunicación revolucionaria, nos empantanan miles de formas del bloqueo, hacia adentro, que se encargan de frenar la revolución, enturbiar la claridad de los caminos y ocupar puestos de intermediación reformista –fascista tarde o temprano- ¿No se antoja una sacudida profunda con auto-crítica científica y sin autocomplacencias?

A nadie le sirven los clubes para la ineficiencia ni el organizacionismo pulcro, dedicado a la organización por la organización misma: lo que necesitamos es intervención directa organizada por un programa revolucionario y socialista desde abajo. "...al emprender un camino la meta en parte está implícita ya que, al menos, el caminante conoce el rumbo general que desea seguir. Lo que quiero decir, por consiguiente, es simplemente que el pragmatismo, la indefinición y la brumosidad teórica, el "caminemos y después veamos" sin tener una meta clara y definida, no sólo pueden hacer que el camino sea mucho más tortuoso y accidentado y muchísimo más largo, sino que también hacen correr el riesgo de que el mismo se pierda en algún pantanal histórico."[2]

Necesitamos una Corriente Internacional de la Comunicación hacia el Socialismo bajo dirección de los trabajadores y con el concurso de un programa consensuado para tomar la dirección de los medios de comunicación sin intermediarismo y hacia la integración revolucionaria que transformará al mundo. Para "poner el común" un programa esta vez vacunado contra las sectas, las burocracias y los "bloqueos". Desde afuera o desde adentro.

[1] "Estamos encantados de haber firmado un acuerdo para el desarrollo de una gran operación radiofónica con el Grupo Televisa", afirma Jesús de Polanco, presidente del Grupo Prisa... Azcárraga, el heredero de la corona de Televisa, el principal grupo de comunicaciones en lengua española, es quien abre la puerta a México. Bajo el paraguas del Grupo Prisa se encuentran desde el diario español El País, la cadena radiofónica Cadena Ser o bien el Grupo Santillana en el mundo editorial, constituyéndolo como el principal grupo de comunicaciones de España... Fox y Aznar hablan de un mejor entendimiento. Mediante la adquisición del 50% de "Radiópolis" (US$ 50 millones más un desembolso de US$ 10 millones para la ampliación de la compañía), Prisa dispone ahora de una plataforma radiofónica que representa el quinto grupo del sector radial mexicano (9% de cuota de audiencia)... La operación "forma parte del plan continental, (para que) todos los socios que tenemos en América Latina podamos montar un gran grupo radiofónico iberoamericano que tiene cabida y que puede ser un gran éxito", agregó. El Grupo Prisa ya posee el 19% de Grupo Caracol de Colombia y se divide con Grupo Caracol la constitución del holding Grupo Latino de Radiodifusión (GLR) con sede en Miami. A GLR están integradas 105 emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Francia. En tanto el Grupo Prisa sostiene conversaciones para inversiones y alianzas en Brasil y ya cuenta con cierta presencia en Bolivia, en la lista de prioridades Argentina parece ser la primera escala. A pesar de la bancarrota de la economía argentina que gran parte de los analistas vienen anunciando desde hace tiempo, el Grupo Prisa ha designado a este país como su siguiente puerto de desembarco. BBC Mundo Marcelo Risi

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_1600000/1600632.stm

[2] Guillermo Almeyra: El camino y la meta.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/23/index.php?section=opinion&article=016a1pol

Tomado de http://www.aporrea.org/medios/a54093.html

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario