NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/03/08 - SEGUNDA EDICION   GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/03/08 - SEGUNDA EDICION

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA / EE. UU.: URIBE, POR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE EEUU - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).

  2 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 120 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  3 - CUBA / MUNDO: ALERTA ¡ENEMIGO TRABAJANDO! ¡NECESIDAD DE ACCIÓN! - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: A 48 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DE FULGENCIO BATISTA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA: AL PUEBLO DE CHINA, EL TÍTULO DEL PRÓLOGO DE FIDEL A LA EDICIÓN CHINA DE "CIEN HORAS CON FIDEL", DE IGNACIO RAMONET - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA: OPINIÓN - LA FIESTA DE LA RAZÓN, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  7 - CUBA: OPINIÓN - CREEMOS EN LOS JÓVENES, POR KATIA SIBERIA GARCÍA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - CUBA: OPINIÓN - SIEMPRE CUESTA ARRIBA, DE NUESTRO COLUMNISTA DE HONOR, COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  9 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - NUEVO ATENTADO DE LA CASA BLANCA CONTRA LOS ARTISTAS DE SU PAÍS, POR PEDRO DE LA HOZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: OPINIÓN - PRIVILEGIAR A LA MUJER... JUSTICIA SUPREMA, POR NOEL MANZANARES BLANCO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - CUBA: OPINIÓN - LAS DOS CUBAS, POR RICARDO ALARCÓN DE QUESADA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CHILE: COMUNICADO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL CHILE - SENADO CHILENO CONTAMINA RATIFICACION DEL CONVENIO 169 - GENTILEZA ANGÉLICA PALLERAS NORAMBUENA.


1

De: ALINE CASTRO

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 03:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URIBE, POR EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE EEUU

ÁLVARO URIBE FUE CLASIFICADO COMO «NARCO-TRAFICANTE»
POR LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS

VER LOS DOCUMENTOS DE LA NATIONAL SECURITY ARCHIVE. ÁLVARO URIBE FUE CLASIFICADO COMO «NARCO-TRAFICANTE» POR LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS.

A raíz de las agresión del presidente Álvaro Uribe a Ecuador, la prensa europea ha comenzado a comentar sobre un antiguo archivo de la inteligencia de EEUU que lo implica con el narcotráfico. La pregunta que se hace hoy uno es la siguiente: ¿es por tal razón un hombre bajo chantaje político por parte de los EEUU?

Washington, D.C., 1 August 2004 – «Antiguo senador y actual presidente de Colombia, Sr. Álvaro Uribe fue un cercano y amigo personal de Pablo Escobar. Uribe se dedicaba de establecer una colaboración entre el cartel [de la droga] de Medellín y altos cargo del gobierno [colombiano de la época], según fuentes de inteligencia de los EEUU de la agencia DIA [redactados] por oficiales en Colombia». (...)


«Estos documentos están archivados hoy en día en el National Security Archive, un grupo de investigación no gubernamental con sede en la Universidad de Washington (EEUU).»


Ver enlace abajo para visitar la totalidad de estas informaciones en inglés.

http://www.voltairenet.org/article155814.html


For Release, August 2, 2004 For more information contact
Michael Evans - 202/994-7000
mevans@gwu.edu

U.S. INTELLIGENCE LISTED COLOMBIAN PRESIDENT URIBE AMONG
"IMPORTANT COLOMBIAN NARCO-TRAFFICKERS" IN 1991


Then-Senator "Dedicated to Collaboration with the Medellín Cartel at High Government Levels"

Official Response
Full text of communiqué from the Colombian government (Casa de Nariño) - Spanish (English translation below)


"La Presidencia de la República ha tenido conocimiento en el día de hoy sobre información en poder de algunos medios de comunicación, relativa a un documento de la Defense Inteligente Agency de los Estados Unidos, elaborado en septiembre de 1991. Dicho documento fue revelado en virtud de un derecho de petición en ese país.


"El documento sugiere que Álvaro Uribe Vélez tenía en ese entonces relaciones con el narcotráfico y el Cartel de Medellín, que su padre fue asesinado por sus relaciones con los narcotraficantes, que era amigo personal de Pablo Escobar y participó en la campaña que llevó a este a la Cámara de Representantes como segundo renglón de Jairo Ortega, y que, como Senador, Uribe se opuso al tratado de extradición.


El documento señala que se trata de información que no fue evaluada ("Not finally evaluated").


Frente a lo anterior, la Presidencia de la República informa lo siguiente:


1) Esta información es la misma que, en su momento, hizo parte de los ataques de que fue objeto el Presidente Álvaro Uribe Vélez como candidato durante su campaña presidencial.


2) En 1991, Álvaro Uribe Vélez, entonces Senador, estuvo en los Estados Unidos en un programa académico de la Universidad de Harvard, mientras sesionaba la Asamblea Constituyente, periodo durante el cual tuvo lugar la revocatoria del Congreso.


3) Álvaro Uribe Vélez no ha tenido negocios de ningún tipo en el extranjero. Como lo explicó durante su campaña a los medios de comunicación, cuando se debatieron los mismos temas, sólo tuvo dos cuentas bancarias en el exterior: una en un banco de Bostón, adjunto a la Universidad de Harvard y otra en Oxford, Inglaterra, mientras estuvo en esa universidad en 1998. No tiene un solo bien en el extranjero.


4) Alberto Uribe Sierra, padre del Presidente, fue asesinado por el 5º frente de las FARC el 14 de junio de 1983 al resistir un intento de secuestro. Uribe Sierra enfrentó a sus secuestradores; en el enfrentamiento resultó herido su hijo Santiago.


5) Álvaro Uribe Vélez fue elegido Senador en tres oportunidades: en 1986, 1990 y 1991 como miembro del movimiento "Directorio Liberal de Antioquia - Sector Democrático". (Jairo Ortega, de quien Escobar fue segundo renglón, fue elegido a la Cámara de Representantes por un movimiento diferente en 1982).


6) En los anales del Congreso de 1989, consta la posición del senador Uribe Vélez sobre la extradición. La única que el Senador tuvo sobre el tema durante su desempeño como Senador.


Posición que fue reiterada en el año 2002 por el entonces candidato presidencial en entrevistas para los periódicos El Tiempo y El Espectador de Bogotá y la Cadena Radial Caracol:


"Después, en la segunda ronda, infortunadamente, la Cámara de Representantes incluyó ese mico para que se llevara un referéndum preguntándoles a los colombianos si rechazaban o no la extradición en lo que deberían ser las elecciones parlamentarias de marzo de 1990". (…) "yo me levante y dije que era altamente inconveniente que ese referéndum coincidiera con las elecciones parlamentarias porque entonces se corría el riesgo de que el narcotráfico presionara esas elecciones. Dije que una alternativa debería ser que, si se iba a llevar adelante el referendo se llevará adelante después de las elecciones parlamentarias y después de la elección presidencial, para que no hubiera lugar a presiones". (El Tiempo, 23 de marzo de 2003).


7) Durante su Gobierno, Álvaro Uribe ha autorizado la extradición de más de 170 personas solicitadas por diferentes países para ser juzgadas por narcotráfico y otros delitos, incluido el lavado de activos.


8) Como Presidente se opone a la modificación del mecanismo de extradición vigente.


Bogotá, julio 30 de 2004


2

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 02:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ de Colombia" Nº 120

Resumen “VOZ de Colombia”-No. 120

Con el apoyo de la verdad, la fuerza de la razón y la solidaridad de la comunidad internacional progresista, el pasado 6 de marzo se movilizaron en Colombia y en más de 100 países del planeta, gruesos contingentes de compatriotas y ciudadanos del mundo amantes de la paz real, del acuerdo humanitario y de la salida política al conflicto político, social y político armado. Ni las maniobras…, ni las amenazas de la derecha imperial y uribista pudieron detener la movilización.

Marzo 8 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                             PCC

Edición: 120           Fecha: 08-03-08    Semana a Semana        Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 1 de 2008: Teniendo como titular, “"Presidente Uribe, no se le vaya a ocurrir hacer eso en estos lados": Hugo Chávez, es publicada información relacionada con la muerte del comandante insurgente Raúl Reyes, en la que se encuentra el subtítulo, “"Farc deben hacer un profundo análisis sobre su futuro": Andi, con la siguiente advertencia: “El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios  de Colombia  (Andi), Luis Carlos  Villegas, afirmó que la guerrilla debe escoger entre dejar las armas, lo que le permitirá a sus miembros exponer sus ideas en las curules del  Congreso de al República, o terminar en bolsas negras.”

Punto de vista de Resumen: No sorprende que poderosos gremios económicos, como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (Sac), se muestren tan eufóricos ante el asesinato del comandante insurgente Raúl Reyes y hagan todo tipo de advertencias. Más temprano que tarde saldrá a la luz pública la verdad sobre la responsabilidad de la clase dominante en el asesinato y desaparición de miles de dirigentes y activistas sindicales, campesinos y populares. No se puede olvidar que poderosos gremios, como los indicados, siempre han considerado como peligrosa y subversiva la lucha de trabajadores y campesinos por reivindicaciones, derechos y una Colombia mejor.

Diario regional “El Diario del Otún” – Pereira – Marzo 2 de 2008: Teniendo como titular, “Una noticia excelente”, es publicado el editorial en el que se afirma: “Por supuesto, “Raúl Reyes” no es el único jefe terrorista, ni con su muerte se van a acabar las Farc, ni tampoco se ha ganado la guerra; pero ésta sí golpea severamente los cimientos de la organización armada y va a generar una crisis de poder y liderazgo que se van a demorar muchos meses y quizás años, en asimilar y superar.”

Punto de vista de Resumen: Para la violenta ultraderecha colombiana siempre han sido excelentes las noticias sobre el asesinato de dirigentes revolucionarios o progresistas comprometidos en la lucha por una Colombia mejor…, por una paz con justicia social. Calificar de “terroristas” a los luchadores del pueblo es, para la clase dominante, la forma de “esconder” su responsabilidad en los miles y miles de crímenes cometidos mediante todos los instrumentos puestos al servicio del terrorismo de Estado.

Diario regional “El Colombiano” – Medellín - Marzo 3 de 2008: Bajo el titular, “Ecuador rompió relaciones con Colombia”, es publicada información relacionada con la grave crisis diplomática que se viene desarrollando. Dentro del conjunto de la información se afirma: “El gobierno ecuatoriano dijo a noche de este lunes que la guerrilla de las Farc había ofrecido liberar en marzo a 12 rehenes, entre ellos la colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, lo que se vio frustrado por “las manos guerreristas” del gobierno colombiano.”

Punto de vista de Resumen: Ya es una constante en el gobierno del presidente Uribe, que se presenten “casuales” y “extrañas” situaciones que terminan dando al traste con posibilidades concretas de avanzar hacia un acuerdo humanitario y de tender puentes hacia la búsqueda de la salida política del conflicto interno. El afán uribista de internacionalizar el conflicto interno colombiano es, esencialmente, de beneficio para los planes desestabilizadores y guerreristas del gobierno norteamericano, dirigidos a golpear y demoler los procesos de cambio y de integración que avanzan en la región suramericana.

Diario regional “El Heraldo” – Barranquilla – Marzo 4 de 2008: Teniendo como titular, “Condenan acción militar de Colombia en territorio ecuatoriano”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “La grave crisis diplomática que sacude a Colombia con Ecuador y Venezuela, a raíz del abatimiento de alias ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano, ha generado las reacciones de los líderes políticos de todo el mundo, que en su mayoría condenan la incursión de las fuerzas armadas colombianas en un país vecino.”

Punto de vista de Resumen: Mentiras y subterfugios no han podido y no podrán detener el aislamiento internacional en que se encuentra el gobierno uribista, dócil ejecutor de las agresivas y guerreristas políticas y maniobras del gobierno de los Estados Unidos en contra del pueblo colombiano. La irresponsabilidad de quienes realmente tienen en sus manos las riendas del gobierno ha generado una crisis que compromete gravemente la estabilidad de la región. El gobierno del señor Bush pretende salir de la desastrosa crisis en que se encuentra el imperio, atizando incendios en todo el mundo.

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 5 de 2008: Teniendo como titular, “En busca de la polarización”, es publicado un artículo del columnista Francisco Leal Buitrago, en el que se afirma: “El Gobierno hace creer que quien no está con Uribe está contra la patria.”

Punto de vista de Resumen: El columnista tiene toda la razón en su afirmación. Solo cabe agregar que los poderosos beneficiarios de esos intentos de polarización, como del llamado proyecto guerrerista de “Seguridad Democrática”, estimulan la vanidad del gobernante y de sus escuderos, sin importarles las consecuencias para el país.

Diario regional “El País” - Cali - Marzo 6 de 2008: Teniendo como titular, “Colombia se movilizó”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se afirma: “Miles de personas marcharon este jueves en Bogotá y las principales ciudades de Colombia en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares, mientras actos similares se realizaron en 100 ciudades del mundo.”

Punto de vista de Resumen: Pese a las maniobras descalificadoras y calumniosas de los sectores de ultraderecha; además de no contarse con el gigantesco apoyo mediático, del aparato del Estado, del empresariado, etc., con el que si contó la marcha del 4 de febrero, se ha tenido que reconocer que, en la jornada del 6 de marzo, se movilizaron importantes fuerzas sociales y políticas en el país y en el mundo.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Marzo 7 de 2008: Teniendo como titular, “Superada la crisis diplomática entre Colombia, Ecuador y Venezuela”, es publicada una nota de prensa relacionada con el tema…, en la que se afirma: “El mandatario dominicano, Leonel Fernández, pidió a sus colegas de Colombia, Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, que reafirmen su disposición a la paz dándose la mano.”

Punto de vista de Resumen: Solo falta esperar que el gobierno uribista cumpla los compromisos con Venezuela, Ecuador y Nicaragua, alcanzados en principio y en el marco de la XX cumbre de países del Grupo de Río. Veremos si el gobierno norteamericano, con el bastón del real mando en sus manos, decide o no hacer uso de su condición de imperio y ordena o no abortar esos compromisos. El ser considerado aliado estratégico de Bush tiene sus vericuetos…, como se dice popularmente.

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

Laberinto en el que está metido el uribismo…, por cuenta de Bush

Ecuador llamó a consultas a embajador en Colombia, tras muerte de 'Reyes' en su territorio

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 1 de 2008

"Presidente Uribe, no se le vaya a ocurrir hacer eso en estos lados": Hugo Chávez

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 1 de 2008

"Es un duro golpe" al acuerdo humanitario: Venezuela

Diario regional “El Colombiano” – Marzo 1 de 2008

Muerte del guerrillero Raúl Reyes desata crisis diplomática

Diario regional “El País” – Marzo 2 de 2008

Colombia no violó soberanía de Ecuador, aseguró Cancillería colombiana

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 2 de 2008

Colombia presenta excusas, Ecuador no acepta

Diario regional “El País” – Marzo 2 de 2008

OEA convocó a reunión extraordinaria para analizar crisis entre Colombia y Ecuador

Diario regional “El Colombiano” – Marzo 3 de 2008

Gobiernos y líderes se expresan por la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela

Diario regional “El Colombiano” – Marzo 3 de 2008

Cierre de la frontera fue anunciado por el gobierno de Venezuela

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 4 de 2008

EU apoya operativo en el que murió ‘Raúl Reyes’

Diario regional “El Heraldo” – Marzo 4 de 2008

Gobierno niega obstáculos para alcanzar Acuerdo Humanitario

Diario regional “El País” – Marzo 5 de 2008

OEA reconoce "violación de soberanía", pero no condena a Colombia

Diario regional “El País” – Marzo 5 de 2008

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Colombia

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 6 de 2008

Con un apretón de manos se conjuró la crisis con los vecinos

Diario regional “El Colombiano” – Marzo 7 de 2008

Breve información general:

Derechos Humanos en Colombia:

Fuente: Human Rights Watch

1.- "El problema -dijo Kenneth Roth, director de la organización- es que los esfuerzos del gobierno no son serios y la impunidad sigue siendo la norma".

2.- En su última evaluación de la situación de los derechos humanos en el mundo, HRW rechaza la tesis del gobierno de que ha terminado con el paramilitarismo en Colombia.

3.- Según el reporte, Uribe ha llegado hasta llamar personalmente a miembros de la Corte para averiguar por el estado de algunas investigaciones, en directa alusión al caso de su primo Mario Uribe que ha sido vinculado a los grupos paramilitares.

4.- Se insiste, además, en que persiste el vínculo entre militares y paramilitares y menciona un preocupante incremento de ejecuciones extrajudiciales atribuidas a la Fuerza Pública. (…)

Espacio para notas:

La “política exterior” del uribismo: El presidente Uribe, fiel servidor de la clase dominante colombiana y acucioso aliado estratégico del gobierno norteamericano, aceleradamente se está mostrando, ante el país y la comunidad internacional, como el obediente armador de conflictos en la región. Ya en su haber tiene graves conflictos con Venezuela, Ecuador y Nicaragua, gobiernos que le incomodan al imperio y que vienen enfrentado constantes hostigamientos, incluidos los provenientes del militarismo uribista. Quienes realmente controlan las riendas del poder y del gobierno, el imperio, el poderoso clan de los Santos y toda la maquinaria de guerra a su disposición, se consideran con el derecho a violar la soberanía de los países hermanos fronterizos, recurriendo luego a la cínica mentira y a los subterfugios baratos para intentar eludir responsabilidades y habilidosamente pretender pasar de victimarios a víctimas. Pero cuando esas mentiras y subterfugios no logran torcerle el cuello a la verdad y a la realidad, salen los escuderos, pagos y de oficio, a ofrecer disculpas y a dar explicaciones que ni ellos mismos se las pueden creer. Reiteradamente el gobierno del hermano pueblo del Ecuador ha tenido que denunciar sistemáticas violaciones a su espacio aéreo y a su territorio, pero la desbocada maquinaria uribista simplemente hace lo que es cotidiano para todo pecador, es decir, seguir pecando para tener la oportunidad de “confesarse” según sus intereses y conveniencias, repitiendo día a día este mismo ritual. Pero aquí no se trata solo de reales pecados y falsos arrepentimientos, se trata de peligrosos planes del gobierno del señor Bush orientados a utilizar a nuestro país, a Colombia, como plataforma de desestabilización y de agresión a la región, sin importar el precio que deban pagar los pueblos, en particular el pueblo colombiano. Se trata de asesinatos, más allá de nuestras fronteras, tal como acaba de ocurrir con el dirigente revolucionario y comandante de las Farc, Raúl Reyes.

Lo que piensan quienes tienen prohibido pensar: Un hombre, desplazado y desempleado, en una lluviosa noche Bogotana se reúne con su esposa y sus cuatro hijos vivos para conversar un poco y así suplir el no tener dinero para retirar el viejo televisor que se encontraba en el taller de reparaciones. El hombre le contó a su familia que durante el día había caminado con desespero y en búsqueda de empleo, pero que nada había conseguido, prometiéndoles que seguiría buscando día tras día y que algo encontraría, pues era urgente pagar el arriendo, comprar algunos alimentos y pagar el arreglo del televisor. Uno de los hijos, de 13 años de edad, le preguntó a su padre por qué la policía y el ejército andaban por las calles registrado a muchas personas, golpeando a otras y subiendo a camiones a muchos vecinos, diciendo que están buscando terroristas… papá… ¿Cómo son los terroristas? -El padre quiso responder de inmediato, pero la madre se adelantó y respondió…, terroristas son los que asesinaron a mis dos hijos mayores, los que nos sacaron de nuestra pequeña finca y luego se la robaron, los que nos han negado ayuda para sobrevivir en esta ciudad, los que hacen promesas y no cumplen, los que se roban los dineros y bienes de todo el pueblo, los que amenazan a quienes protestamos por tanta injusticia, los que asesinan o mandan asesinar a muchos de los que valientemente reconocen no compartir tanto abuso del gobierno, los que mienten para esconder toda la suciedad de sus almas y de sus acciones… -El jefe del hogar le pide a su esposa que hable más bajito o que mejor guarde silencio… -La mujer retoma la palabra y dice que ya está cansada de guardar silencio o de hablar bajito…, que en adelante seguirá hablando duro y participando en las luchas del pueblo y en la búsqueda de la verdadera paz.

¡Homenaje a todas las mujeres del mundo con motivo del 8 de marzo!


3

De: marta speroni

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 07:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALERTA ¡ENEMIGO TRABAJANDO! ¡NECESIDAD DE ACCIÓN!

COMPAÑER@S,AMIGO@S Y CONOCEDORES DE LA REALIDAD CUBANA:

¡PARTICIPEMOS EN ESTE FORO: http://www.rsf.org

ENVIEMOS COPIA A REBELIÓN DE NUESTRA PARTICIPACIÓN!

LOS MERCENARIOS TIENEN SIEMPRE LAS 24 HORAS PARA DIFAMAR PORQUE DE ESO VIVEN. 

LOS QUE TENEMOS QUE TRABAJAR Y GANARNOS EL SUSTENTO, TURNÉMOSNOS PARA REBATIR MENTIRAS.

NO ESPEREMOS QUE LO HAGA EL COMPAÑERO. ES NUESTRA LUCHA.

TODOS HACEMOS FALTA.

LOS MERCENARIOS DICEN:

Miércoles 12 de marzo de 2008 : Reporteros sin Fronteras pone en marcha el primer Día Internacional por la Libertad de Expresión en Internet

Reporteros sin Fronteras pone en marcha el primer Día por la Libertad de Expresión en Internet, el próximo 12 de marzo. Con ese motivo, la organización renueva su operación “24 horas contra la censura” y llama a los internautas a movilizarse en el sitio www.rsf.org.

Actualmente hay 63 ciberdisidentes entre rejas por haber usado su derecho a la libertad de expresión en la Web. China sigue siendo la mayor cárcel para periodistas digitales y bloggers.

Para denunciar la censura ejercida por los gobiernos, y reclamar más libertad en Internet, Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento a manifestarse en nueve de los países enemigos del Net. Durante 24 horas, desde el miércoles 12 de marzo, a las 11 horas, hasta el jueves 13 de marzo, a las 11 horas (hora de París), los internautas podrán crear un avatar, elegir el mensaje de su banner y tomar parte en una de las cibermanifestaciones que tendrán lugar en Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Túnez, Turkmenistán y Vietnam.

La organización publicará también su nueva lista de los “enemigos de Internet”, y hará pública una versión actualizada de la Guía del ciberdisidente.

En la primera edición de las “24 horas contra la censura” se movilizaron cerca de 40.000 internautas, haciendo que evolucionara el mapa de los “agujeros negros de la Web”. ¡También ahora podemos tener un peso en las autoridades que amordazan lo que debería ser un lugar de intercambio libre, y conseguir que la operación sea de nuevo un éxito!

La operación ha sido creada y realizada por la agencia Saatchi & Saatchi. Se ha realizado una campaña de promoción destinada a la Web, llamando a toda la comunidad de internautas a movilizarse en el transcurso de esas 24 horas. Todos los medios de comunicación, sitios y blogs que deseen sumarse a la operación están invitados a contactar con Lilia Bouhdjar: 01 44 83 84 56

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=26021

NOSOTROS DECIMOS, DE LECTURA OBLIGATORIA:

21 de agosto del 2003

Reseña del libro “Los Disidentes”. El culebrón del verano

Por un puñado de dólares

José Daniel Fierro
Rebelión

El libro Los Disidentes es más que un trabajo periodístico o una recolección de entrevistas, donde los agentes de la seguridad cubana infiltrados en grupos contrarrevolucionarios relatan cuáles eran sus objetivos y sus misiones y cuáles su fuentes de financiación.


Es cierto que el libro aporta también documentos gráficos de reuniones, cartas y comunicados entre dirigentes, y recibos de cobro de grupos terroristas. Pero además (o quizá sobre todo) es la comprobación de la pasta con la que están amasados los grupos de la disidencia en Cuba. Grupos que sólo existen en el papel y cuyo único sustento se debe a la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA). Es la constatación del tipo de "democracia" que planean para Cuba y que nunca van a conseguir imponer. Es la demostración del absoluto desprecio hacia el pueblo de Cuba y su independencia.


Ellos (los que se autoproclaman la oposición democrática al interior de la isla y sus jefes estadounidenses) se ríen de la justicia, la libertad y la democracia. Se mofan de los derechos humanos, de la dignidad y de la paz. Su forma de actuar tiene un todo de las maneras de Al Capone y un nada de oposición política. Su único objetivo es derrumbar el edifico de la revolución socialista y hacerse con el poder. Retornar a ese país próspero que era la Cuba de Batista.


¿Y por el camino? Por el camino ir amasando una fortuna que les situaría como la clase influyente de su irrespirable sistema capitalista.


En el libro queda claro que la SINA protegía, financiaba y facilitaba el trabajo a toda esta dirigencia golpista. Personajes que no se atenían al guión de lo que cabe esperar de quien dice trabajar por la libertad y la democracia, pero que al yanqui tampoco parecía importarle.


Si la SINA les regalaba avales de salida del país, para que fueran entregados a perseguidos o "refugiados políticos", los disidentes los vendían al mejor postor.
Si desde el Departamento de Estado norteamericano, o desde cualquiera de sus satélites de Miami, se enviaban dólares para ayudar a los presos y sus familiares o como incentivo para la (escasa) militancia de los grupos disidentes, los cabecillas se quedaban con la mayor parte del dinero. En una ocasión la embajadora holandesa donó a Martha Beatriz Roque la suma de 1.500 dólares para que fueran entregados entre los damnificados por los huracanes que habían afectado a la zona de Pinar del Río. Los documentos de la propia organización de Martha Beatriz únicamente registran la entrega de 700 pesos cubanos (unos 175 dólares) a 7 personas.


Cuando se puso en marcha el programa de "Bibliotecas independientes", la SINA proveyó de "libros" (semblanzas de EE.UU., su gobierno y su economía, discursos de Bush, novelitas del oeste, diccionarios o cuentos infantiles) a los grupos interesados. En lugar de eso, muchos beneficiados acabaron vendiendo los libros como método de financiación personal.


Otro tanto ocurrió con los llamados "consultorios independientes" y "farmacias independientes" (un intento de desestabilizar el sistema médico cubano ya utilizado en Nicaragua, Polonia y Rusia). Desde el exterior se hacía llegar todo tipo de material médico y medicinas a los grupos opositores con el objetivo de que fuera repartido entre toda la población (incluso se les pedía que no discriminaran a los militantes comunistas) y de esa forma ir ganado adeptos para el momento de la transición en Cuba. Ese material y esas medicinas pasaron al mercado negro y a engordar los bolsillos de ciertos disidentes.


Si la SINA les solicitaba informes (y lo hacía constantemente) sobre las condiciones laborales, o sobre la educación, o el turismo, o la situación social, etc., aquellos se los inventaban y falseaban los datos y las conclusiones. Del mismo modo que desde las agencias de prensa y medios "independientes" creaban informaciones a su medida.


Cuando los norteamericanos formaron el denominado Concilio Cubano (un vano intento de unir a la contrarrevolución), rápidamente se autoeligieron para dirigirlo los siete disidentes más poderosos: Oswaldo Payá, Martha Beatriz Roque, Gustavo Arcos, Félix Bonne, Elizardo Sánchez, René Gómez y Jesús Yánez. Esta toma de poder generó un profundo malestar entre el resto de la militancia disidente y, además, pronto comenzaron a monopolizar el dinero e incluso uno de ellos, que contaba aparentemente con el apoyo de la SINA, hubo de ser expulsado del grupo. Tal fue la escandalosa corrupción que, al olor del dinero, se generó entre estos luchadores por la democracia.


Oswaldo Payá como ejemplo


Oswaldo Payá es uno de los contrarrevolucionarios que se postulan como el próximo presidente de Cuba. Es un dirigente machista y racista (al que no se le conoce ningún colaborador cercano que sea mujer o negro), que acusa al gobierno de totalitario, antidemócrata y excluyente, y que habla de reconciliación nacional. Pero en la práctica, él centraliza todo el trabajo de su grupo (Movimiento Cristiano de Liberación), toma las decisiones unilateralmente y realiza declaraciones en nombre de un movimiento que nunca le eligió como líder y que no conoce, ni aprueba de antemano, las propuestas o declaraciones que realiza.


Las relaciones de Oswaldo con el resto de los disidentes son pésimas y rechaza discutir con ellos puntos comunes para lograr un consenso. Tampoco acepta la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (programa de Martha Beatriz Roque) y se niega a que quienes apoyan el Proyecto Varela (su proyecto) se afilien a otras iniciativas que consideren viables. Es contrario a aquellos que defienden el pluralismo. Desde el propio exilio de Miami se le califica como dictador porque no acepta que dentro y fuera de Cuba haya gente con otros puntos de vista.


A pesar de contar con una imagen de austeridad y de presentarse como un cubano de a pie (haciendo circular fotos en las que aparece desplazándose en bicicleta), lo cierto es que posee un impecable minibús de nueve plazas (marca Volkswagen) que utilizaba para pasear a su familia y llevarla, de vez en cuando, de vacaciones a Varadero.


Cuando recibía en su casa a embajadores, corresponsales de prensa o diplomáticos extranjeros, lo hacía en una sala con muebles desvencijados y un viejo televisor ruso en blanco y negro. Pero en el resto de la vivienda contaba con todo tipo de comodidades y equipamiento. Sus conferencias de prensa eran únicamente para la prensa extranjera, nunca para medios cubanos.


Los apoyos de Oswaldo vienen fundamentalmente de la SINA y también del gobierno español.


Su nivel de vida lo justifica con su magro sueldo (en pesos cubanos) como ingeniero de electromedicina, vinculado al ministerio de salud pública, siendo la única persona de su familia que trabaja.


El papel de los disidentes


Hay quien dice que el único papel que les interesa es el papel moneda, y cuanto mayor tenga la cifra mejor.


Son personas que forman partidos de 1 ó 2 miembros con tal de tener acceso a los fondos de la SINA. Partidos que en muchas ocasiones son facciones desgajadas de otras organizaciones en las que todos luchan por hacerse con el poder.


En realidad ese calidoscopio de grupos pasa por encima de cuestiones ideológicas, pues el único credo que respetan es el de recibir de sus patrocinadores regalos y dinero que mantengan ese modus vivendi al que se entregan en cuerpo y alma. Un problema que va más allá del simple valor económico de esas aportaciones, ya que esa dependencia les hace ir cayendo cada vez un poco más bajo.


Siempre serviles a la jerarquía difusa de una potencia extranjera para la que realizan labores de espionaje, desestabilización o sabotaje. En esa lógica, cuando los funcionarios norteamericanos ofrecían sus residencias privadas para la realización de reuniones o encuentros de la disidencia, su objetivo era el de mostrarles las ventajas que tiene el sistema capitalista, de cómo se puede vivir en el lujo de una gran residencia y de cuán generoso puede ser el amo.

Como si en los EE.UU., paradigma de la libertad, todos los ciudadanos mantuvieran ese nivel de vida.


Sin embargo, con ser cierto todo lo anterior, es justo que se le reconozcan algunas virtudes con las que cuentan estos disidentes, y que también aparecen reflejadas en el libro.


Son personas ingeniosas. Con una decena de términos son capaces de crear un universo de siglas: Comité Cubano pro Derechos Humanos, Fundación Cubana de los Derechos Humanos, Partido Cubano pro Derechos Humanos, Corriente Cívica Cubana, Corriente Socialista Democrática Cubana, Movimiento de Jóvenes Democráticos, Partido Popular Joven Cuba, Movimiento Cubano Democratacristiano, Movimiento Cristiano de Liberación, Partido Socialdemócrata de Cuba, Partido Liberal Democrático Cubano, Coalición Democrática Cubana... Y ahí quien se llevó la palma fue Rafael Ernesto Ávila Pérez, muy cercano a Martha Beatriz, por su proyecto de crear la Plataforma de Resistencia a la Oposición (PRECIO). Un verdadero disparate.


Son personas eficientes. Organizaciones con 8 ó 10 miembros son capaces de movilizar a líderes políticos y a toda la prensa occidental. En julio de 1999, 6 miembros de la disidencia realizaron la escenificación de una huelga de hambre. En 24 horas la noticia recorrió el mundo. Cuando llegaban los periodistas, los ayunantes se tendían en unas camitas (preparadas para tal fin) y ponían cara de angustia y fatiga. El resto del día, se comía y se bebía gracias al refrigerador que había enviado la SINA y a los paquetes de comida que lo acompañaban.


Son personas ahorradoras. Algunos con sueldos reducidos y la mayoría sin trabajar, son capaces de viajar al extranjero, contar con todo tipo de electrodomésticos, comprarse un coche, poder invitar a los amigos a un buen güisqui y a un aperitivo y, además, llegar a fin de mes.


RSF y los medios de comunicación "independientes"


Reporteros sin Fronteras (RSF), como no podía ser de otra manera, también nada en ese fango y también financia las actividades de estos grupos contrarrevolucionarios. En el libro se encuentra un certificado de la Secretaría Internacional de RSF -firmado por el inefable Menard- en el que aseguran que "nuestra asociación apoya financieramente a la agencia de prensa independiente Cuba Press. El pasado 30 de agosto [de 1996] RSF entregó la suma de 900 dólares a Raúl Rivero, director de Cuba Press".


En la misma línea se encuentra otra carta, firmada por dos periodistas independientes de Cubanet, donde se certifica la entrega de 1.750 dólares provenientes de RSF.


Y qué casualidad, que esta misma agencia (Cubanet) haya contado desde su creación con la financiación del Departamento de Estado norteamericano. Recibiendo, sólo en el año 1999, casi 100 mil dólares como presupuesto anual de funcionamiento.


Tras el fracaso sufrido por RSF en su campaña contra el turismo en Cuba, y a punto de finalizar la campaña de verano, me permito desde estas líneas hacerles una recomendación para el año venidero. Visto el impedimento para poder usar la foto del Ché en sus folletos y tratando de iluminarles en la búsqueda de un icono universal que recoja la esencia y el espíritu de los periodistas "independientes", creo que mejor que la imagen de Guevara ("un totalitario sin ambages y un gobernante desastroso" -Juan Luis Cebrián, El País 12/08/03-) es preferible usar la del Tío Gilito. Todo serán ventajas: por un lado, los yanquis no pondrán ninguna demanda contra su uso tratándose del fin que persigue; Walt Disney sonreirá, desde su cubito de hielo, orgulloso de que uno de sus personajes se convierta en azote de comunistas; y, por último, los periodistas disidentes se sentirán íntimamente identificados con este pato reaccionario y amante del dinero.


"Los Disidentes"


Miriam Elizalde y Luis Báez
Editora política, 2003.
Edit63@enet.cu

http://www.rebelion.org/cuba/030821fierro.htm

Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras.

Salim Lamrani

Rebelión

En declaración del 6 de julio de 2005, Reporteros Sin Fronteras (RSF) responde a las acusaciones lanzadas en su contra con respecto a su encarnizamiento obsesivo para con Cuba, sus vínculos ocultos con el gobierno de Estados Unidos y ciertas multinacionales, así como las relaciones que mantiene con organizaciones que realizan actividades dudosas entre las cuales algunas están en estrecha relación con el terrorismo internacional.1

Según RSF, “la libertad de prensa no existe” en Cuba pues “la información sigue siendo un monopolio de Estado”.2 Así, los periodistas cubanos son, según la organización dirigida por el señor Ménard, sea incompetentes ineptos para entender la realidad de su país, sea lacayos dedicados a los peticiones del gobierno de La Habana e incapaces de demarcarse de la línea oficial. Por consiguiente, la producción intelectual de estos periodistas no es digna de interés y no merece ni un átomo de crédito, sólo indiferencia y desprecio. Este juicio ilustra un profundo desconocimiento de la prensa cubana, en muchos aspectos, más abierta y libre que los medios occidentales, propiedades de grandes grupos económicos y financieros.3

Por ejemplo, la prensa internacional, supuestamente libre, no se ha dignado a abordar la cuestión del terrorismo contra Cuba y el asunto de Luis Posada Carriles, el notorio criminal que goza de la protección de los Estados Unidos.4 De la misma manera, el escandaloso asunto de los cinco cubanos encarcelados en las prisiones estadounidenses por combatir el terrorismo ha sido suprimido completamente del espacio mediático dominante.5 La violencia terrorista contra Cuba se acepta tácitamente mediante una perniciosa censura.

RSF pretende justificar sus ataques contra Cuba por el hecho de que “21 periodistas siguen detenidos en condiciones sumamente difíciles”.6 Ahí también, la organización francesa manipula la realidad al retomar la grosera campaña de propaganda que orquesta Washington, y que tiende a transformar agentes estipendiados por los Estados Unidos en “periodistas”.

No obstante, el razonamiento que emite la organización parisina sufre varios fallos y no resiste al análisis.

En Cuba, 156 correspondientes extranjeros de 126 órganos de prensa procedentes de 37 países disponen de una acreditación que les permite realizar su trabajo.7 Estos profesionales gozan de todas las comodidades materiales y relacionales para desarrollar sus actividades en buenas condiciones. Partiendo de esta realidad, resulta curioso escuchar RSF y varios medios internacionales hablar de periodistas “independientes”. Si Cuba necesita periodistas “independientes”, ello equivale a calificar implícitamente no sólo a los profesionales cubanos de incompetentes, sino también a los 156 periodistas internacionales ya que son incapaces de efectuar su labor de manera correcta. Quizás esta es la razón por la cual periodistas cubanos “independientes” están obligados a intervenir con el fin de paliar las carencias profesionales de los reporteros internacionales, poco sagaces para captar la realidad cubana.

De la misma forma, RSF no explica por qué los señores Elizardo Sánchez y Oswaldo Payá, los dos “disidentes” más activos, virulentos y mediatizados, también calificados de “periodistas independientes”, nunca han tenido problemas serios con la justicia cubana, ni han pasado una noche detrás de las rejas. Basta simplemente comparar los escritos y declaraciones de estos dos individuos con los de los “21 periodistas” detenidos para darse cuenta que éstos, en comparación con los señores Sánchez y Payá, son opositores extremadamente moderados, por no decir niños de coro.8

Tampoco RSF aborda una cuestión que atañe el sentido común: ¿por qué las autoridades cubanas correrían el riesgo de desencadenar une reprobación mediática mundial y conflictos diplomáticos con la Unión Europea encarcelando a “periodistas”, completamente desconocidos para los cubanos y para la prensa internacional antes de su arresto, si éstos no habían cometido ningún delito?9

Otra explicación, evidente pero cuidadosamente eludida por la organización parisiense, es más plausible: los “periodistas independientes” que evoca RSF no son periodistas, por una parte, ya que nunca han recibido una formación periodística. Por otra parte, no tienen nada de “independientes” ya que antes de su arresto, se reunían regularmente en la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA) de La Habana, entidad diplomática estadounidense, donde recibían las directivas y cobraban sus emolumentos. Es esta financiación percibida procedente de una potencia extranjera la que fue sancionada por la ley cubana, y no la producción intelectual “independiente”. Los hechos se hallan probados y fueron ampliamente demostrados durante los juicios de marzo y abril de 2003.10

Las acusaciones emitidas por las autoridades cubanas son confirmadas por los testimonios de los 12 agentes de los servicios de inteligencia infiltrados en el seno de los grupos de la “disidencia” y de “periodistas independientes”. También quedan autentificadas por los innumerables documentos reunidos por estos mismos agentes.11 Pero, en caso de que algunos, como el señor Ménard, las autoridades norteamericanas y la extrema derecha cubana de Florida llevaran la malevolencia hasta afirmar que todo ello no es sino pura invención del “régimen castrista”, los propios documentos oficiales del Departamento de Estado corroboran estas acusaciones. En efecto, según el informe del señor Colin Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, un presupuesto de alrededor de 50 millones de dólares se destina al “apoyo de la oposición democrática y al refuerzo de la sociedad civil emergente” en Cuba.12

Desde el triunfo de la Revolución en 1959, los Estados Unidos han elaborado una política destinada a la fabricación de una oposición en Cuba. Por ejemplo, durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional llevada a cado el 14 de enero de 1960, el subsecretario Livingston Merchant declaró: “Nuestro objetivo es ajustar todas nuestras acciones con vistas a acelerar el desarrollo de una oposición en Cuba [...]”. Por su lado, el secretario adjunto para los Asuntos Interamericanos, Roy Rubottom, afirmó que “el programa aprobado [destinado a derrocar al gobierno cubano] nos ha autorizado a brindar nuestra ayuda a elementos que se oponían al gobierno de Castro en Cuba, para hacer creer que su caída era el resultado de sus propios errores”.13

De la misma manera, el 19 de junio de 1963, Kennedy aprobó el “Plan integrado de acción encubierta” que pretendía “mantener todas las presiones posibles sobre Cuba, y crear y explotar situaciones en Cuba, calculadas para estimular a elementos disidentes del régimen”.14 Esta política se encuentra actualmente vigente.

RSF pretende igualmente justificar su obsesión para con Cuba afirmando que “la prensa extranjera es también vigilada en Cuba”, en guisa de ejemplo la expulsión de dos periodistas, uno polaco y uno italiano en posesión de visas turísticas.15 Éstos últimos habían violado la ley cubana al intentar cubrir el congreso de la “disidencia” cubana, sin visa de prensa. RSF legitima esa violación declarando que los periodistas nunca hubieran conseguido visas de prensa.16 Pero, aquí también, RSF no explica por qué decenas de corresponsales extranjeros y varios diplomáticos, entre los cuales el señor James Cason, jefe de la SINA, pudieron asistir al congreso sin ningún problema.17

De igual forma, la entidad francesa de “defensa de la libertad de la prensa” pretende no reservar ningún trato especial a Cuba. Sin embargo, RSF no explica por qué la única página especial presente desde hace por lo menos dos años en su sitio trilingüe, relativa a un país en particular, concierne a Cuba.18 La organización parisiense no indica tampoco por qué las únicas campañas mediáticas lanzadas a nivel nacional e internacional destinadas, entre otros, a disuadir a los turistas de que viajaran hacia la isla19, como lo estipula el informe del señor Powell20 estigmatizan únicamente el Archipiélago del Caribe, mientras que según sus propios criterios, más ideológicos que objetivos, la mayor cárcel para periodistas del mundo es China.21 El señor Ménard nunca ha pedido a la Unión Europea que emitiera sanciones contra China por violaciones de los derechos de los periodistas como lo ha hecho en el caso de Cuba.22 El secretario general de RSF tampoco explica por qué se reúne con organizaciones con carácter fascista de Florida, enemigas acérrimas de la Revolución cubana, implicadas en el terrorismo internacional.23

La “tercera clasificación mundial de la libertad de la prensa” de octubre de 2004 de RSF plantea de igual forma numerosas interrogaciones.24 ¿Por qué China, donde “26 periodistas” están encarcelados, dispone de una mejor clasificación que Cuba (162 °contra 166° rango)? ¿Por qué Irak (148), donde 44 periodistas fueron asesinados desde el inicio del conflicto hasta octubre de 2004, dispone de un mejor rango que Cuba, donde ni un solo periodista ha sido asesinado desde 1959? ¿Por qué Brasil (66), Haití (125), México (96), Perú (124) donde varios periodistas fueron asesinados, disponen de una mejor clasificación que Cuba?25 ¿Por qué la situación de los profesionales de la prensa en Colombia donde, todavía según RSF, cinco periodistas perdieron la vida en 2004, donde unos sesenta fueron raptados, donde cerca de unos veinte tuvieron que quitar la región, sólo se califica de “difícil”, mientras que la situación en Cuba se califica de “muy grave”?26 ¿Por qué el texto que acompaña la clasificación de 2003 está completamente enfocado en Cuba con el título “Cuba, penúltimo, antes de Corea del Norte”27, en vez de un título más adecuado como por ejemplo: “Corea del Norte, última” o “Finlandia, primera”? ¿Acaso RSF puede atreverse a negar reservar un trato especial a Cuba?

El señor Ménard niega recibir dinero de Washington pero admite percibir subvenciones del Center for a Free Cuba.28 Omite señalar, no obstante, que esta organización está financiada por Estados Unidos mediante la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y la Fundación Nacional por la Democracia (NED).29 No enfatiza en el hecho de que es dirigida por el señor Frank Calzón, un miembro de la extrema derecha fascista cubana, antiguo agente de la CIA, antiguo dirigente de la organización terrorista Abdala, y antiguo director de la Fundación Nacional Cubano Americana que financió, entre otros, atentados terroristas contra la industria turística cubana que costaron la vida a un joven veraneante de origen italiano.30

El secretario general de RSF no precisa tampoco que el Center for a Free Cuba tiene como objetivo, según sus propios estatutos, derrocar al gobierno cubano.31 Del mismo modo, el señor Ménard confiesa recibir financiación de la Fundación Nacional por la Democracia (NED), ella misma financiada por el Departamento de Estado norteamericano, cuyo papel es promover la agenda de la Casa Blanca.32 Entonces, el señor Ménard está directamente financiado por la extrema derecha cubana e indirectamente financiado por Estados Unidos.

RSF clama en gran pompa que el hecho de recibir financiación de las fundaciones estadounidenses, ellas mismas creadas y subvencionadas por el gobierno de Washington, no le impide “denunciar las exacciones del ejército norteamericano contra periodistas en Irak. La organización también publicó un informe detallado sobre el disparo de un carro norteamericano contre el hotel Palestina que había costado la vida a dos periodistas en abril de 2003”.33 Aquí, la organización del señor Ménard hace alusión al asesinato premeditado del camarógrafo español José Couso y de su colega ucraniano Taras Protsyuk perpetrado por soldados estadounidenses. Lo que omite decir RSF es que dicho informe, publicado el 15 de enero de 2004, exonera de toda responsabilidad a los militares estadounidenses responsables del crimen. La carta abierta que mandó la familia de José Couso a RSF es edificante:

La familia Couso, ante el informe publicado por Reporteros sin Fronteras "Dos asesinatos por una mentira", quiere manifestar lo siguiente:

Las conclusiones de este informe exculpan a los autores materiales y reconocidos del disparo al Hotel Palestina en base a la dudosa imparcialidad de los empotrados, y al propio testimonio de los autores y responsables del disparo, trasladando esa responsabilidad a personas no identificadas.

La realización del informe ha sido firmada por un periodista, Jean Paul Mari, con conocidas relaciones con el coronel Philiph de Camp, militar que reconoció su implicación en el ataque y muertes de los periodistas del Hotel Palestina, y que, además, su informe se apoya en los testimonios de tres periodistas empotrados en las fuerzas norteamericanas, todos ellos estadounidenses, habiendo formado parte alguno de ellos - Chris Tomlinson- de los servicios de inteligencia del ejército de los Estados Unidos durante más de siete años. Ninguno de los periodistas españoles que se encontraban en el Hotel ha sido consultado para la elaboración de este documento.

El informe contiene numerosos errores, contradicciones e irregularidades en lo referente a importantes datos como son la situación de las habitaciones del hotel, el lugar de impacto del disparo, la ubicación de los testigos etc.

Nos parece, además, de una absoluta falta de delicadeza la biografía tan "humana" que se hace de los asesinos de José Couso Permuy y Taras Protsyuk, culminando el agravio con el agradecimiento a éstos militares norteamericanos por la colaboración en el informe.

Reporteros Sin Fronteras -Sección Española- solicitó adherirse a la querella presentada por la familia el día 27 de Mayo de 2003 contra los responsables de la muerte de José Couso. Ante la publicación de este informe que, según su versión, les excluye de responsabilidad en el asesinato de los periodistas del hotel Palestina, es absolutamente incoherente y contradictorio la continuidad de su organización en el ejercicio de la acción popular en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional.

Por este motivo le expresamos el deseo de la familia de que retiren su solicitud de personación en las diligencias abiertas en la Audiencia Nacional para ejercer la acción popular.34

Al contrario de lo que afirma, RSF nunca ha denunciado realmente las exacciones cometidas por las tropas militares en Irak. Incluso ha apoyado implícitamente la invasión ilegal y asesina afirmando que “el derrocamiento de la dictadura de Sadam Hussein puso término a treinta años de propaganda oficial y ha abierto una era de libertad nueva, llena de esperanzas y de incertidumbres, para los periodistas iraquíes”. La organización francesa añade que “para los medios iraquíes, decenios de privación total de libertad de prensa, llegaron a su fin con el bombardeo del ministerio de Información, el 9 de abril en Bagdad”.35 Estas palabras no provienen de los comunicados del Pentágono o de las declaraciones del ministro de Defensa estadounidense, el señor Donald Rumsfeld, sino claramente del informe sobre Irak de RSF en 2004.

Pero para el señor Ménard, los que se salen del marco ideológico establecido por los medios, que se atreven a abordar cuestiones fundamentales y poner en tela de juicio el pensamiento único en lo que se refiere a Cuba no son más que “afanosos castristas” cuya “mala fe” no equivale sino a la “desinformación” que propagan. Estos “cruzados de la revolución castrista”, así los califica la organización parisiense, no merecen atención alguna e incluso representan una amenaza para la misión de RSF. Aquí, las invectivas y los insultos hacia las personas que cometen el imperdonable pecado de dejar al descubierto las verdaderas actividades de la asociación “de defensa de la libertad de la prensa” remplazan la demostración argumentativa.36

Según la ideología dominante, la norma consiste en avalar, mediante un silencio criminal, las despiadadas agresiones estadounidenses contra la población cubana. Para RSF, toda persona que se atreve a señalar con el dedo lo insoportable, es decir casi medio siglo de terrorismo, de sanciones económicas, de guerra política y diplomática, de subversión incesante y de propaganda de los que Cuba es víctima, no es sino un fanático castrista totalmente desconectado de la realidad.

Después de los odiosos atentados de Londres del 7 de julio de 2005, cometidos contra civiles inocentes, el mundo entero respetó, con razón, dos minutos de silencio, en homenaje a la memoria de las víctimas británicas. Los 3 478 cubanos asesinados por actos tan atroces, organizados por Estados Unidos desde hace más de 45 años, desgraciadamente no tuvieron este privilegio.

Notas

1 Reporters sans frontières, « Pourquoi s’intéresser autant à Cuba ? La réponse de Reporters sans frontières aux accusations des défenseurs du gouvernement cubain », 6 de julio de 2005. www.rsf.org/article.php3?id_article=14350 (sitio consultado el 15 de julio de 2005).

2 Ibid.

3 Existen más de treinta periódicos y revistas diferentes en Cuba que abordan diversas cuestiones con una libertad y pertinencia muy sorprendentes. Conviene citar, entre otros, La Jiribilla et Juventud Rebelde.

4 Michael A. Fletcher, « U.S. Asylum Sought by Cuban Tied to Terror Cases », The Washington Post, 13 de abril de 2005, p. A02.

5 Salim Lamrani (compilador), Superpower Principles : U.S. Terrorism against Cuba (Monroe, Maine : Common Courage Press, 2005).

6 Reporters sans frontières, « Pourquoi s’intéresser autant à Cuba ? La réponse de Reporters sans frontières aux accusations des défenseurs du gouvernement cubain », op.cit.

7 Dato oficial para el 1ro de diciembre de 2004, correo electrónico del servicio internacional de Radio Habana Cuba à Salim Lamrani, 20 de julio de 2005.

8 El Nuevo Herald, « Mensaje de Payá destaca que en la isla hay desaparecidos », 18 de marzo de 2005, p. 23A.

9 El Nuevo Herald, « Europa mantendrá la presión diplomática », 11 de junio de 2004.

10 Rosa Miriam Elizalde & Luis Baez, “Los Disidentes” (La Habana : Editora Política, 2003).

11 Ibid.

12 Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, (Washington : United States Department of State, mai 2004). www.state.gov/documents/organization/32334.pdf (sitio consultado el 7 de mayo de 2004), p. 16 ; Roger F. Noriega, « Assistant Secretary Noriega’s Statement Before the House of Representatives Committee on International Relations », Department of State, 3 de marzo de 2005. www.state.gov/p/wha/rls/rm/2005/ql/42986.htm (sitio consultado el 9 de abril de 2005).

13 Foreign Relations of the United States 1958-1960, Reunión del Consejo de Seguridad Nacional, 14 de enero de 1960, 6 : 742-743.

14 Piero Gleijeses, Misiones en Conflicto. La Habana, Washington y África 1959-1976 (La Habana: Editorial Ciencias Sociales, 2004), p. 37.

15 Le Monde, « La répression s’intensifie à Cuba à l’occasion d’un congrès d’opposants », 20 de mayo de 2005 ; Le Monde, « L’UE hausse le ton contre Cuba », 21 de mayo de 2005 ; El Nuevo Herald, « Fustigan la expulsión de diputados y periodistas », 23 de mayo de 2005.

16 Reporters sans frontières, « Pourquoi s’intéresser autant à Cuba ? La réponse de Reporters sans frontières aux accusations des défenseurs du gouvernement cubain », op.cit.

17 Rui Ferreira, « Grito de ‘libertad’ de disidentes en Cuba », El Nuevo Herald, 21 de mayo de 2005.

18 Reporters sans frontières, « Cuba : les informations actualisées sur les 21 journalistes emprisonnés », 2005. www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=360 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

19 Reporters sans frontières, « Deux ans après le « printemps noir » : urgence humanitaire pour 21 journalistes emprisonnés », 16 de marzo de 2005. www.rsf.org/article.php3?id_article=12882 (sitio consultado el 27 de abril de 2005).

20 Colin L. Powell, Commission for Assistance to a Free Cuba, op.cit., p. 20.

21 Reporters sans frontières, « Une mobilisation impérative », Informe anual 2005. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=497 (sitio consultado el 18 de julio de 2005). Según RSF, « Chine sigue siendo la mayor cárcel para periodistas del mundo con 26 detenidos ». Ver Reporters sans frontières, « Chine, rapport annuel 2004 », 2004. www.rsf.org/article.php3?id_article=10013 (sitio consultado el 24 de febrero de 2005).

22 Reporters sans frontières, « Reporters sans frontières interpelle le commissaire européen au Développement Louis Michel avant sa visite à Cuba », 22 de marzo de 2005. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12950 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

23 Salim Lamrani, Cuba face à l’Empire. Propagande, guerre économique et terrorisme d’Etat (Outremont, Québec : Lanctôt, 2005), pp. 82-89.

24 Reporters sans frontières, « Troisième classement mondial de la liberté de la presse. L’Asie orientale et le Moyen-Orient sont les pires régions au monde », octubre de 2004. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=11707 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

25 Reporters sans frontières, « Recrudescence des violences contre la presse », Introduction Amériques, Rapport 2005. http://www.rsf.org/rubrique.php3?id_rubrique=499 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

26 Reporters sans frontières, « Colombie – rapport annuel 2004 », 2004, www.rsf.org/article.php3?id_article=10029 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

27 Reporters sans frontières, « Deuxième classement mondial de la liberté de la presse. Cuba, avant-dernier, juste avant la Corée du Nord », octubre 2003. http://www.rsf.org/article.php3?id_article=8240 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

28 Reporters sans frontières, « Pourquoi s’intéresser autant à Cuba ? La réponse de Reporters sans frontières aux accusations des défenseurs du gouvernement cubain », op.cit.

29 National Endowment for Democracy, « Description of 2003 Grants : Latin America & the Caribbean », 2004. www.ned.org/grants/03programs/grants-lac.html (sitio consultado el 27 de Julio de 2005); United States Agency for International Development, « Appendix A: Descriptions of Cuba Program Grantee Activities », 2005. www.usaid.gov/locations/latin_america_caribbean/country/
pubs/program_report/appendix_a.html

(sitio consultado el 27 de julio de 2005).

30 Cuba Socialista, « The Cuban exile, The Miami Mafia », 19 de febrero de 2004. www.cubasocialista.com/orgeng4.htm/when (sitio consultado el 25 de octubre de 2004) ; University of Texas, « Franck Calzón ». http://lanic.utexas.edu/project/asce/about/history/annex1.pdf (sitio consultado el 25 de octubre de 2004).

31 Center for a Free Cuba, « About us », 2005. http://www.cubacenter.org/about_us/index.html (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

32 National Endowment for Democracy, « About Us ». www.ned.org/about/about.html (sitio consultado el 27 de abril de 2005).

33 Reporters sans frontières, « Pourquoi s’intéresser autant à Cuba ? La réponse de Reporters sans frontières aux accusations des défenseurs du gouvernement cubain », op.cit.

34 Famille Couso, « La familia de José Couso pide a Reporteros Sin Fronteras que se retire de la querella », 17 de enero de 2004. www.josécouso.info (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

35 Reporters sans frontières, « Irak – rapport annuel 2004 ». http://www.rsf.org/article.php3?id_article=9884 (sitio consultado el 18 de julio de 2005).

36 Reporters sans frontières, « Pourquoi s’intéresser autant à Cuba ? La réponse de Reporters sans frontières aux accusations des défenseurs du gouvernement cubain », op.cit

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 07:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A 48 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DE FULGENCIO BATISTA

"Zarpazo"


A 46 años del golpe militar que entronizara en Cuba al tirano Fulgencio Batista, un 10 de marzo de 1952, nos complace reproducir el texto que, valientemente, nuestro Comandante en Jefe, un joven entonces, dirigiera a las conciencias patrias:

¡Revolución no, Zarpazo! Patriotas no, liberticidas, usurpadores, retrógrados, aventureros sedientos de oro y poder.

No fue un cuartelazo contra el Presidente Prío, abúlico, indolente; fue un cuartelazo contra el pueblo, vísperas de elecciones cuyo resultado se conocía de antemano.

No había orden pero era el pueblo a quien le correspondía decidir democráticamente, civilizadamente y escoger sus gobernantes por voluntad y no por la fuerza.

Correría el dinero a favor del candidato impuesto, nadie lo niega, pero ello no alteraría el resultado como no lo alteró el derroche del Tesoro Público a favor del candidato impuesto por Batista en 1944.

Falso es por completo, absurdo, ridículo, infantil, que Prío intentase un golpe de Estado, burdo pretexto, su impotencia e incapacidad para intentar semejante empresa ha quedado irrebatiblemente demostrada por la cobardía con que se dejó arrebatar el mando.

Se sufría el desgobierno, pero se sufría desde hace años esperando la oportunidad constitucional de conjurar el mal, y usted Batista que huyó cobardemente cuatro años y politiqueó inútilmente otros tres, se aparece ahora con su tardío, perturbador y venenoso remedio, haciendo trizas la Constitución cuando sólo faltaban dos meses para llegar a la meta por la vía adecuada.

Todo lo alegado por Ud. es mentira, cínica justificación, disimulo de lo que es vanidad y no decoro patrio, ambición y no ideal, apetito y no grandeza ciudadana.

Bien estaba echar abajo un gobierno de malversadores y asesinos, y eso intentábamos por la vía cívica con el respaldo de la opinión pública y la ayuda de la masa del pueblo ¿Qué derecho tienen en cambio a sustituirlo en nombre de las bayonetas los que ayer robaron y mataron sin medida?

No es la paz, es la semilla del odio lo que así se siembra. No es felicidad, es luto y tristeza lo que siente la nación frente al trágico panorama que se vislumbra. Nada hay tan amargo en el mundo como el espectáculo de un pueblo que se acuesta libre y se despierta esclavo.

Otra vez las botas; otra vez Columbia dictando leyes quitando y poniendo ministros; otra vez los tanques rugiendo amenazadores sobre nuestras calles; otra vez la fuerza bruta imperando sobre la razón humana. Nos estábamos acostumbrando a vivir dentro de la Constitución, doce años llevábamos sin grandes tropiezos a pesar de los errores y desvaríos. Los estados superiores de convivencia cívica no se alcanzan sino a través de largos esfuerzos. Ud. Batista acaba de echar por tierra en unas horas esa noble ilusión del pueblo de Cuba.

Cuanto hizo Prío de malo en tres años, lo estuvo Ud. haciendo en once. Su golpe es pues, injustificable, no se basa en ninguna razón moral seria, ni en doctrina social o política de ninguna clase. Sólo halla razón de ser en la fuerza, y justificación en la mentira. Su mayoría está en el Ejército, jamás en el pueblo. Sus votos son los fusiles, jamás las voluntades, con ellos puede ganar un cuartelazo, nunca unas elecciones limpias. Su asalto al poder carece de principios que lo legitimen; ríase si quiere, pero los principios son a la larga más poderosos que los cañones. De principios se forman y alimentan los pueblos, con principios se alimentan en la pelea, por los principios mueren.

No llame revolución a ese ultraje, a ese golpe perturbador e inoportuno, a esa puñalada trapera que acaba de clavar en la espalda de la República. Trujillo ha sido el primero en reconocer su gobierno, él sabe quiénes son sus amigos en la camarilla de tiranos que azotan la América, ello dice mejor que nada el carácter reaccionario, militarista y criminal de su zarpazo. Nadie cree ni remotamente en el éxito gubernamental de su vieja y podrida camarilla, es demasiada la sed de poder, es muy escaso el freno cuando no hay más Constitución ni más ley que la voluntad del tirano y sus secuaces.

Sé de antemano que su garantía a la vida será la tortura y el palmacristi. Los suyos matarán aunque usted no quiera, y usted consentirá tranquilamente porque a ellos se debe por completo. Los déspotas son amos de los pueblos que oprimen y esclavos de la fuerza en que sustentan la presión. A su favor lloverá ahora propaganda mentirosa y demagógica en todos los voceros, por las buenas o por las malas, y sobre sus opositores lloverán viles calumnias; así lo hizo Prío también y de nada le valió en el ánimo del pueblo. Pero la verdad que alumbre los destinos de Cuba y guíe los pasos de nuestro pueblo en esta hora difícil, esa verdad que ustedes no permitirán decir, la sabrá todo el mundo, correrá subterránea de boca en boca en cada hombre y mujer, aunque nadie lo diga en público ni la escriba en la prensa, y todos la creerán y la semilla de la rebeldía heroica se irá sembrando en todos los corazones; es la brújula que hay en cada conciencia.

No sé cuál será el placer vesánico de los opresores, en el látigo que dejen caer como caínes sobre la espalda humana, pero sí sé que hay una felicidad infinita en combatirlos en levantar la mano fuerte y decir: ¡No quiero ser esclavo!

Cubanos: Hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos, y Guiteras. Hay opresión en la patria, pero habrá algún día otra vez libertad.

Yo invito a los cubanos de valor, a los bravos militantes del Partido Glorioso de Chibás; la hora es de sacrificio y de lucha, si se pierde la vida nada se pierde, "vivir en cadenas, es vivir en oprobio y afrenta sumido. Morir por la patria es vivir."

Fidel Castro.

Lic. Rosa C. Báez

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


5

De: marta speroni

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 03:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AL PUEBLO DE CHINA, EL TÍTULO DEL PRÓLOGO DE FIDEL A LA EDICIÓN CHINA DE "CIEN HORAS CON FIDEL", DE IGNACIO RAMONET

Al pueblo de China

Así tituló Fidel el prólogo, en forma de mensaje, de la edición china de Cien Horas con Fidel. Esta nueva entrega editorial es la edición número 15 del abarcador volumen, del cual se encuentran en preparación no menos de otras ocho ediciones

La edición en idioma chino de Cien Horas con Fidel encierra en sí misma un valioso tesoro que la distingue del resto en otros idiomas. Fidel ha escrito su prólogo en forma de mensaje al querido y hermano pueblo de China.

José Martí, nuestro Héroe Nacional, mientras se enfrentaba al dominio colonial español, hace casi 120 años en un libro dirigido a niños y adolescentes, habló de un emperador chino que al proclamar su victoria exclamó: "¡Cuando no hay libertad en la tierra, todo el mundo debe salir a buscarla a caballo! La historia de Cuba es testigo de la firme convicción con que los chinos tenían arraigado el sentido de la libertad", expresa el líder de la Revolución cubana en parte de su mensaje.

Esta edición en el "rico idioma chino", como lo define el propio Fidel en el prólogo, es la número 15 del abarcador volumen en el que da respuesta a las preguntas del periodista francés Ignacio Ramonet.

Las anteriores han sido la primera y segunda ediciones españolas; la primera, segunda y tercera cubanas, y las primeras francesa, portuguesa, brasileña, italiana, turca, inglesa, norteamericana, danesa y gallega.

Se encuentran en preparación las primeras ediciones alemana, checa, coreana, una edición inglesa de bolsillo, otra edición cubana, pero en idioma inglés, y tres más en hindi, farsi y cingalés.

Por la importancia del prólogo a la edición china, Granma publica hoy íntegramente ese texto en su página 2.

Texto integro del prólogo escrito por Fidel Castro a la edición china de Cien Horas con Fidel

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 10:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA FIESTA DE LA RAZÓN, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Un observador ingenuo creería que las revoluciones son simples movimientos emocionales. No dudo que la toma de la Bastilla en Francia o del Palacio de Invierno en Rusia, sean explosiones de extrema emotividad. En esos instantes, un observador que intente sustraerse de la experiencia colectiva, que selle sus nervios, anule sus sentidos, y ensaye una mirada fría y libresca, es casi inevitablemente contrarrevolucionario.

Pero las revoluciones son también grandes movimientos reflexivos, que modelan y conducen nuestras emociones. Una vez alcanzado el poder, se convierten en universidades populares, no sólo porque alfabeticen a todos y encaucen los estudios escolares de la población, hasta masificarlos, hasta convertir el aprendizaje en pasión colectiva, sino porque cada nueva medida, cada acto de gobierno, debe ser argumentado.

Los ciudadanos dejarán de actuar según sus instintos individualistas sólo si reciben una explicación para cada acto de comunión social. "No creo que haya habido en la historia muchas otras sociedades en las que el espacio político y la argumentación estén tan vinculadas como en Cuba", escribió el filósofo español Carlos Fernández Lira, después de conversar en las calles centrohabaneras con sus pobladores. El capitalismo elude las argumentaciones, el socialismo las necesita.

Existe una matriz de opinión contrarrevolucionaria que delimita dos épocas, el antes y el después del 59, según la supuesta actitud social predominante ante la Fiesta: derroche, despreocupación y alegría antes; austeridad, seriedad y aburrimiento después. Los trabajadores más viejos del hotel Meliá Cohiba, -inaugurado en los noventa-, coinciden en señalar al primer gerente español como la persona que tuvo la idea de diseñar el cabaret Habana Café como un espacio retro de los cincuenta, con un Chevrolet del 57, una moto Harley Davidson y una avioneta, auténticas joyas de la época dispuestas entre las mesas. Cierto que en una esquina hay fotos de las manifestaciones estudiantiles y de la represión policial de los cincuenta, pero entre tanto esplendor de época, entre el glamour de los cantantes nacionales y extranjeros que aparecían sonrientes en centros nocturnos, o a su llegada al aeropuerto y las luces de neón de una ciudad que simulaba estar eternamente de fiesta, aquellos episodios son más bien notas aisladas de una obstinada prensa roja.

Para convertir el pasado en nostalgia, solo hay que llenar el recuerdo de fragmentos sin articulación posible, y evitar su reconstrucción racional.

Algunos autores muestran el pequeño recinto que recoge la historia del Hotel Nacional, como un museo de la fiesta, y se detienen en las fotos de sus ilustres visitantes: la impresión que quieren ofrecer es que antes de 1959 nos visitaban más personajes, porque la vida entonces era más divertida. La comparación obliga a definir a qué tipo de "estrellas" se refieren: si por tales entienden a los actores y actrices de Hollywood, o a los nobles y burgueses del jet set europeo, o a la mafia del Norte, no cabría dudas; si pensamos en hombres y mujeres de verdadera relevancia en el mundo del intelecto, la literatura, el arte y la escena, cabría apuntar que los convocados cada año desde 1959 por Casa de las Américas, por el Ballet Nacional, por el ICAIC, por el Instituto del Libro o directamente por el Gobierno Revolucionario, son muchos más, tantos, que la casi totalidad de los intelectuales, escritores, bailarines, actores y cineastas latinoamericanos y europeos de importancia, de derecha o de izquierda, surgidos o consagrados en esas décadas, pasaron por La Habana. Invitados que, en un sentido frívolo, no eran tan "divertidos" como aquellos que visitaban la vieja Habana.

Es cierto que el socialismo histórico trazó objetivos demasiado "serios" en el horizonte personal; quizás el mejor ejemplo de la conversión "exigida" sea el de Tina Modotti que de gran dama de la farándula, sexualmente libre, musa de artistas, creadora ella misma, pasó a ser la "monja" consagrada, la Madre Teresa de la Internacional Comunista (de "la futilidad pequeño burguesa" al sacrificio de una vida entregada a la clase obrera). Julio Antonio Mella, su pareja cubana, en cambio, que murió joven, conserva el encanto del hombre rebelde, atlético, bien parecido, sin prejuicios.

Que los soviéticos producían acero en proporciones inusitadas, aviones y naves espaciales y no podían hacer zapatos hermosos y de calidad, es una verdad ya repetida. Que el capitalismo envuelve la vida cotidiana de aspiraciones (insaciables, siempre insatisfechas) fútiles, asociadas al mercado, al consumismo y desconectadas de proyectos colectivos, también es conocido.

"Alegres pero profundos", es el slogan que la Unión de Jóvenes Comunistas promovió en Cuba para enmendar esa contradicción de propósitos. El pero trataba de marcar la diferencia, porque los jóvenes cubanos –por tradición e idiosincrasia--, no pueden imaginarse en la tristeza. La acumulación excesiva de frivolidad que algunos detectan en la Cuba de los cincuenta -esos son los polos de la cubanidad (estoy tentado a escribir, de la humanidad): frivolidad-trascendencia; choteo-seriedad-, probablemente produjo la explosión de trascendentalismo de los sesenta; y ya lo sabemos, si la Revolución alguna vez es destruida, se desencadenaría en Cuba una desenfrenada pasión por lo frívolo, un individualismo feroz -ya en ciernes, no lo olvidemos-, centrado en el cuerpo, en la piel, ajeno al destino nacional. A ese individualismo frívolo corresponde una cuota de irracionalidad capaz de ignorar cualquier intento de explicar o argumentar la realidad. La contrarrevolución estimula esas tendencias, porque la frivolidad excesiva y la irracionalidad de los deseos individuales, provocarían la muerte de cualquier revolución.

En la política contemporánea se ha revitalizado un viejo género "literario": la "anticiencia ficción", el discurso futurista que prescinde de argumentos y confía en la fuerza mediática de las imágenes hermosas. Fidel nos dijo una vez: no crean, lean. El capitalismo nos dice diariamente: no piensen, no lean, tan solo miren los anuncios.

Recuerdo un discurso de 1998 en el que Fidel se burlaba de unas declaraciones que hiciera en la OMC el entonces Presidente Bill Clinton, en las que hablaba "de una idílica sociedad, que es como nos quieren pintar la que prometen con el neoliberalismo, de miles de millones de personas de clase media, es decir, sociedades de un mundo extraño que al parecer conocería una sola clase -prácticamente igual que la concebida por Carlos Marx, pero en este caso no de todos los trabajadores, sino de clase media.

¿Creen realmente eso? ¿A quién están engañando?". Ahora sobran los autores que se esfuerzan por diseñar el imposible futuro capitalista de Cuba como una sociedad de clase media, como si las contradicciones derivadas del Período Especial -muy atenuadas por el carácter socialista del estado cubano-, que hoy nos molestan, no cobrarían su verdadera dimensión inhumana en un sistema cuya esencia es promoverlas. Algunos, incluso desde una supuesta izquierda radical, abogan porque el Gobierno revolucionario se concentre en dar a sus ciudadanos un estándar de vida similar al de la clase media del Primer Mundo. Como si Cuba tuviese los recursos de Suecia y no padeciese un bloqueo económico que ya dura casi cinco décadas. Como si el consumismo depredador no fuese la antítesis del proyecto liberador.

Hay que advertir, sin embargo, que el socialismo no es enemigo del confort material, premisa indispensable para una felicidad que se sustente en lo espiritual. Todos los seres humanos somos un poco (necesariamente) frívolos, y hace mucho tiempo que los revolucionarios sabemos que la razón y la pachanga -para decirlo en términos cubanos-, no son excluyentes. Pero esa relación revolucionaria entre política y argumentación es sin dudas la mayor de nuestras fortalezas.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


7

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 08:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA- CREEMOS EN LOS JÓVENES, POR KATIA SIBERIA GARCÍA

Creemos en los jóvenes

Katia Siberia García

Foto:Jorge Luis González "Fidel está viendo el congreso, está contento con las intervenciones, se siente orgulloso de ustedes y me pidió que les transmitiera un saludo" afirmó Raúl Castro Ruz, minutos antes de la clausura del XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y General de Ejército, presidió desde horas de la mañana la sesión plenaria del evento.

Asimismo estuvieron presentes el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo, miembro del Buró Político, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.

Foto:Jorge Luis González Lazo tuvo a su cargo las palabras finales del Congreso.

"Del magisterio del compañero Fidel hemos aprendido que creer en los jóvenes es una actitud, un pensamiento, determina una conducta, y nuestra conducta no sería la misma si no tuviésemos fe en los jóvenes", expresó Lazo.

Los vemos con capacidad de crear, transformar y pensar, y con mucha confianza en ustedes mismos, afirmó el también Vicepresidente del Consejo de Estado, quien reconoció que hay que fomentar profundas motivaciones para servir a la Patria y para que no se produzcan fronteras insalvables entre la vocación y la necesidad.

Gretchen Gómez González, nueva presidenta nacional de la FEEM.

A 37 años de creada, la FEEM, que agrupa hoy a más de 530 mil estudiantes, asume desafíos diferentes, pero continúa teniendo la misma misión: garantizar el futuro de la Revolución.

Por ello, refiriéndose a uno de los temas más recurrentes del Congreso, la defensa de la Patria, Lazo señaló que, como recalcara Raúl, cada generación necesita de sus propias motivaciones y sus propios valores. Nadie será hoy revolucionario, dijo, solo porque le narremos las penurias de sus padres y abuelos, por importante y útil que sea esta labor.

"El recuerdo y la evocación del triste pasado en que vivieron otras generaciones de jóvenes, tiene que ir acompañado por el precepto que les indique a los de hoy qué deben hacer en esta hora y qué les depara el porvenir. Es erróneo pretender llegar a los jóvenes mediante formas esquemáticas, con recursos banales y argumentos insustanciales", sentenció.

El orador destacó la valía de las cerca de 100 féminas que han acudido al servicio militar voluntario, al tiempo que defendió un sentido más amplio de la defensa basado también en el estudio, el cual, dijo, es todavía insuficiente y la preparación personal del estudiante se sigue asociando al examen.

"Si a los trabajadores les exigimos aumentar la producción y mejorar los servicios, ustedes tienen que exigirse más resultados docentes y más compromisos", indicó.

En el plenario se eligió al nuevo Consejo Nacional de la FEEM, que en lo adelante estará presidido por Gretchen Gómez González (con el 99% de los votos para presidenta) e integrado además por 12 miembros.

El verbo guía, la acción decide

Durante los ocho meses de debates en las aulas, comentó Patricia Flechilla, presidenta saliente, los estudiantes fueron partícipes de un debate franco y abierto, en el que los reclamos estuvieron acompañados de madurez y comprensión.

Como una de las principales inquietudes se planteó el funcionamiento de la organización, la cual requiere ser todavía el "espacio consciente de los jóvenes para participar, debatir, combatir y transformar".

Para lograr esta prioridad, los delegados coincidieron en la necesidad de estar informados pues "con nuestras dudas, el enemigo pretende confundirnos y debemos indagar más". Hoy tenemos una misión tan alta como en los tiempos de lucha porque nos enfrentamos a influencias ideológicas con las cuales a veces convivimos sin notar su peligrosidad, sentenció uno de los delegados por el municipio capitalino de Playa.

Bajo la idea martiana de no decir escuelas, sino talleres, la vinculación al trabajo fue otro de los asuntos discutidos. Flechilla exhortó a los jóvenes a crear el hábito de trabajar y humanizar el quehacer simple, pues "no puede haber separación entre la labor manual y la labor intelectual".

La deficiente formación vocacional sobre la Enseñanza Técnica y Profesional, que debe revertirse a favor del futuro productivo y de servicios del país, y la mayor integración al trabajo de los 79 mil jóvenes que estudian hoy en los Cursos de Superación Integral (CSI), estuvieron entre los ejemplos que motivaron los debates por comisiones, previos al día de ayer.

En la sesión plenaria, el joven holguinero José S. Gómez, quien permaneció 10 años privado de libertad, agradeció la oportunidad de ingresar al CSI, a través del cual no solo llegó a formar parte del secretariado de la FEEM de su plantel y ser el mejor estudiante, sino vincularse a la construcción de viviendas, labor que hoy demanda el país. "Tengo una carta condicional, pero tengo una credencial de la FEEM y me siento protagonista de mi país", expresó.

Los cambios en las escuelas surgidos por la Batalla de Ideas, los nuevos politécnicos de informática, y la inclusión de la Educación Artística con los instructores, fueron algunas de las transformaciones que esta esfera educacional experimentó en los últimos seis años. Precisamente por eso esta enseñanza necesita de más y mejores maestros, señaló la presidenta del Instituto Preuniversitario Vocacional Pedagógico de Camagüey. "Sin educación no hay Revolución y debemos tener un claustro de excelencia. Tenemos que buscar motivaciones y no cifras", argumentó.

Durante la jornada de ayer se aprobó el proyecto de Estatutos de la organización y tres objetos simbólicos fueron apartados, momentáneamente, de los museos para acompañar a los presentes: la réplica del machete de Antonio Maceo, el farol de Manuel Ascunce Domenech, y la boina del Che.

La entrega del sello conmemorativo XI Congreso de la FEEM a 60 personas e instituciones que han estado al lado de la organización, constituyó otro de los momentos importantes. Encabezaron la lista, "el eterno joven rebelde", Fidel, y el "salvaguarda de un ejército", Raúl.

Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, Julio Martínez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y miembro del Consejo de Estado, Luis Ignacio Gómez y Juan Vela Valdés, ministro de Educación y Educación Superior, respectivamente, Christian Jiménez, presidente del INDER, y representantes de otras instituciones que mantienen estrechos vínculos con la organización estudiantil, asistieron al congreso.

Como muestra de la profundidad e importancia de este evento, Esteban Lazo instó a los presentes a que todos los planteamientos analizados en el encuentro lleguen a cada aula. Será entonces cuando este congreso finalizará.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 08:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL - SIEMPRE CUESTA ARRIBA

Reflexiones del compañero Fidel

Siempre cuesta arriba

Los estudiantes de la Enseñanza Media se reunieron: tenía lugar su XI Congreso. Al escucharlos, experimenté un sano orgullo y una explicable envidia. ¡Qué privilegio a su fecunda edad! Si hoy es masivo el estudio universitario, también es masiva una actividad más importante: la batalla de ideas antes de ingresar en las universidades.

Pareciera que la naturaleza determinó la evolución de los seres humanos para ser capaces, desde muy temprana edad, de hacer que la conciencia prevalezca sobre los instintos. Queridos compañeros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, esa será la batalla de ustedes.

Hoy, el mayor esfuerzo del decadente e insostenible imperio es privarnos del derecho a conocer y pensar. Medítese un minuto en el mezquino esfuerzo del cabecilla de ese imperio para impedir a nuestro pueblo el acceso a Internet que Rosa Miriam, periodista joven y profunda, denuncia en un comentario, añadiendo datos que el New York Times, en un artículo crítico del hecho, no menciona: " ¼ la OFAC (Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro Norteamericano) reseña que 557 empresas ‘malditas’ de todo el orbe y 3 719 dominios.com han sido bloqueados en la Red sin la más mínima notificación previa a sus dueños... Estados Unidos ha bloqueado casi tres veces más sitios que todos los que tiene registrados la Isla bajo el genérico de nuestro país¼ "

"Esta es una nueva prueba de que Estados Unidos controla no solo el acceso de sus ciudadanos en el ciberespacio, sino el de todos los usuarios de la Internet global".

Ella se refiere a la política seguida por Bush durante su mandato. Aunque su artículo fue publicado por Juventud Rebelde, valía la pena reiterar los datos señalados.

¡Qué respuesta en las palabras pronunciadas por los estudiantes de la Enseñanza Media! ¿Existe algo parecido en la sociedad consumista de Estados Unidos? De allí, desgraciadamente, llegan noticias dolorosas de adolescentes y jóvenes escolares en contacto con mortíferas armas de fuego, que se ofertan libremente en una sociedad donde el dinero y el mercado trazan el camino. El Gobierno de Estados Unidos se apoya en la Asociación del Rifle y el miedo a la cultura, pero no podrá impedir la de Cuba.

¡Adelante, jóvenes estudiantes cubanos! Luchemos contra el egoísmo, la vanidad y la estéril ambición de gloria, que son víboras devoradoras de almas humanas; llevemos las ideas y la conciencia, siempre cuesta arriba, junto a nuestros gloriosos antecesores.

Fidel Castro Ruz
Marzo 9 de 2008
6 y 19 p.m.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: La Polilla

Fecha: Martes, 11 de Marzo de 2008 02:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVO ATENTADO DE LA CASA BLANCA CONTRA LOS ARTISTAS DE SU PAÍS, POR PEDRO DE LA HOZ

Nuevo atentado de la Casa Blanca contra los artistas de su país
Por Pedro de la Hoz

Impide el Gobierno de EE.UU. presencia de creadores norteamericanos en el XII Festival Internacional Primavera en La Habana 2008.

Un encuentro tradicionalmente sazonado, desde su fundación, por el fecundo intercambio entre creadores de Estados Unidos y Cuba, se verá empañado por un nuevo atentado del Gobierno norteamericano contra los artistas de su país, al impedirles viajar a la Isla para participar en el XII Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en La Habana 2008.

A la cita, auspiciada por el mundialmente acreditado Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNMEA), debían acudir 20 músicos norteamericanos, quienes a última hora les comunicaron a los organizadores la imposibilidad de asistir debido a que las autoridades de Washington no les concedieron los permisos para viajar a Cuba. 

En declaraciones a la prensa, Jorge Bolaños, coordinador del evento que se inaugura este lunes en el centro histórico de la capital cubana, comentó que "la política hostil de ese gobierno impide una vez más tender un necesario puente de amistad entre las culturas de nuestros pueblos".

Únicamente estará presente en el foro el destacado compositor norteamericano Andrew Schloss, debido a que desde hace largo tiempo reside y trabaja en Canadá. Profundo conocedor de la creación electroacústica cubana y colaborador del LNMEA, Andy lamentó la ausencia de sus compatriotas: "Se ha hecho muy difícil para ellos viajar a Cuba debido a la despiadada política del presidente George W. Bush".

Fustiga músico de EE.UU. política hostil contra Cuba

El músico norteamericano Andrew Schloss, quien participa en el XII Festival de música Electroacústica, criticó la política hostil de su gobierno contra Cuba, que impide la presencia de una veintena de artistas para esta cita.

Para mí Cuba es más que música, parte de mi vida, confesó en declaraciones a la AIN el compositor residente en Canadá, quien ha compartido escenarios con maestros como Chucho Valdés, Tito Puente y Ernán López Nussa, e integrante del trío que brindará un concierto hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes.

El músico precisó que estos encuentros lo enriquecen como creador e investigador, y testigo del desarrollo de los festivales y del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica desde su fundación en Cuba.

A preguntas sobre la presentación del trío Durán-Mitri-Schloss, explicó que el grupo está conformado por piano, violín y el radiodrum, instrumento que interpreta con seis dimensiones, que le permite realizar sonidos típicos e inventados.

Destacó a la AIN su interés por los ritmos cubanos, de ahí que en el concierto realizará percusión con el instrumento para reproducir grabaciones de tambores batá, conga y bongó.

"Me interesa la música cubana. Este archipiélago posee los mejores percusionistas del mundo. No pretendo superarlos pero puedo ofrecer algo interesante a través de la experimentación", agregó Schloss, quien junto a Hilario Durán e Irene Mitri, entregará al público una interesante fusión entre jazz afrocubano y música electrónica.

Andrew Shloss, quien reside en Canadá, conforma la extensa lista de compositores e intérpretes de la electroacústica en el mundo, invitados al certamen habanero.

El Festival, inaugurado la víspera, se desarrollará hasta el próximo domingo, y participan músicos entre los que figuran Roberto Valera (Cuba), Gabriel Ananda (Alemania), Theodore Lotis (Grecia) y Alexander Ascanio (Colombia), quienes regalarán al auditorio de la Isla sus diversas y acabadas visiones del género. (AIN)

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


10

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 02:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRIVILEGIAR A LA MUJER... JUSTICIA SUPREMA, POR NOEL MANZANARES BLANCO

Aprovecho que Clara Zetkin propuso en 1910 que cada 8 de marzo se conmemorara el Día Internacional de la Mujer –cual digno homenaje a las textileras neuyorkinas que se inmolaron en similar efemérides de 1857– para rendirle un especial tributo a la mujer, particularmente a la cubana. 

Ante todo recuerdo que José Martí, al dibujar el encanto con palabras, exclamó: "Es una mano de mujer vara de mago... que trueca todo en oro". Y si específicamente la fémina tiene que enfrentar la injusticia –deseo añadir ahora–, ella, como las rosas, sin perder el perfume, es capaz de exaltar las espinas para defender la ternura. He aquí lo que siempre ha servido de buena compañía a la de Cuba.

En un rápido recuento por la Historia Patria, salta a la vista la estirpe de Ana Betancourt, quien al calor de la Asamblea de Guáimaro se empinó para decir: "Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta la muerte. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. ¡Llegó el momento de libertar a la mujer!". De ello hace 140 años. Desde entonces, mucho ha sido el derroche de grandeza del movimiento femenino cubano. Constituyen ejemplos fehacientes Amalia y Mariana, Lidia y Cloromira, Haydee y Fe del Valle, Celia y Tania, Vilma y una muy larga lista de otras ilustres.

No obstante, amerita hacer un aparte con el proceso que dio continuidad al amanecer de 1959: sin lugar a dudas, el asalto al cielo que significó el Primero de Enero creó las condiciones indispensables para libertar a nuestras damas. Y estas no son meras palabras.

Resulta incuestionable que no existe una sola esfera de la actividad humana en nuestro país en que no esté presente la mujer: lo mismo en la producción industrial que en la agropecuaria; de igual modo en la ciencia, el deporte y la cultura; dígase en cualquier servicio social, especialmente en la educación y en la salud; se hallan en diversas funciones de la dirección y –por cierto– generalmente exhiben mejores resultados que nosotros, los hombres; se encuentran en las diferentes tareas de la defensa de nuestra Patria revolucionaria y socialista, que es como decir en la salvaguarda de su propia obra.

En este instante viene a mi memoria una expresión de la Convocatoria al V Congreso del Partido Comunista de Cuba (1997): "La mujer cubana, heroína indiscutible del Período Especial". Ello carece de cualquier acto formal, y lo verifica el hecho de que con la emergencia de la pasada década nuestras compañeras se convirtieron en la columna vertebral de los núcleos familiares y la sociedad cubana en sentido general, toda vez que hicieron de la invencibilidad una cotidianidad: trabajaban tanto o más que nosotros en escuelas, hospitales, fábricas..., y luego, en la casa, ¡a inventarla! –literalmente hablando–. Y seguían –siguen– en combate.

¡Que lástima que no podamos describir el mismo panorama con respecto a otras latitudes! De acuerdo con estadísticas de las Naciones Unidas, en los países subdesarrollados 7 de cada 10 mujeres viven en la pobreza absoluta; en los desarrollados reciben entre el 20 y el 30 % menos del salario que se les paga a los hombres por la misma labor; y en el caso particular de los Estados Unidos, cada ocho segundos una mujer es víctima de algún acto de violencia.

Entre tanto, de cara a las grandes tareas de hoy y mañana, frente a las constantes amenazas por destruir la obra forjada por nuestro pueblo, contamos con la incalculable fortaleza que ostentan nuestras queridas compañeras, convencidos de que en el movimiento femenino cubano la Revolución cuenta con uno destacamento firme y combativo, y seguros de que con la energía, la sensibilidad, la inteligencia y la decisión de ellas el Socialismo en Cuba es invencible.

Con tales presupuestos, muy bien que los hombres debemos estar pendiente de cómo dispensar a las mujeres cubanas, asumir cada oportunidad como ocasión propicia para rendirle culto, ir pensando en la posibilidad –por ejemplo– de que cuando las condiciones económicas del país lo permitan, concederles la deferencia de que solamente trabajen institucionalmente dos tercio de la jornada laboral, al menos mientras que sus descendencias se encuentre en edad estudiantil.

Sencillamente, es asunto de justicia suprema privilegiar siempre a la mujer, más aún a la cubana.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


11

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 02:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS DOS CUBAS, POR RICARDO ALARCÓN DE QUESADA

A la memoria de C. Wright Mills, quien dio su vida por la verdad.

En 1960 cuando la Administración Eisenhower desplegaba su hostilidad contra la Revolución cubana, C. Wright Mills publicó un texto que alcanzó envidiable difusión, Listen Yankee. El gran sociólogo norteamericano escribió entonces que había dos Cubas: la nuestra, la real, la de los cubanos y aquella que otros fabrican con prejuicios alimentados por el engaño y la distorsión de los medios de comunicación.

El recuerdo de Mills me acompaña tercamente hace varias semanas. Desde que se produjo un pintoresco alboroto, a la vez divertido y triste, cuando varios medios internacionales difundieron un video de poco más de cuatro minutos, habilidosamente editado, acerca de la reunión de dos horas, seis minutos y treinta segundos que sostuve en enero con los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Divertido, porque en esa reunión participaron unos 10 mil estudiantes que saben la verdad y aprendieron además una lección de inestimable valor: ahora saben igualmente para que sirven ciertos conglomerados de la información. Triste, porque de la manipulación se hicieron eco también otros que se consideran periodistas serios, ninguno de los cuales se tomó el trabajo de acudir a la fuente original. Todos, sin excepción, silenciaron más de dos horas de discusión y repitieron con idéntica obediencia, como loros bien entrenados, el libreto dictado por la BBC y la CNN. Por cierto, reuniones como la de la UCI serán novedad para ellos, pero no para mí que sólo en ese mes tuve otros tres encuentros semejantes con universitarios cubanos, de los cuales, como supondrá el avisado lector, hay incontables testigos. Encuentros en los que, sin excepción, incluyendo el de la UCI, se habló libremente, con franqueza natural a la que estamos habituados en la Cuba real y en la que los jóvenes reafirmaron su adhesión al socialismo.

Pensé en Mills cuando el domingo 24 de febrero al concluir la sesión del Parlamento cubano una periodista europea me expresó su sorpresa pues, según ella, las decisiones que acabábamos de tomar no correspondían con lo que se suponía debía ocurrir. No entendía que "un desconocido" como Machado Ventura pudiera ser elegido Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros y tampoco comprendía que yo hubiese sido reelecto Presidente de la Asamblea contradiciendo ciertas especulaciones mediáticas. Con la mayor dulzura posible le respondí que los medios pueden manipular la realidad pero no son capaces de crearla.

Lo que sucedió en La Habana ese día fue la culminación de un ejercicio democrático que había empezado en el verano del año pasado y que hemos realizado, dicho sea de paso, cada treinta meses desde 1976.

El primer paso fue la colocación en todos los barrios, en los lugares más visibles, para que todos pudieran verlas, las listas provisionales de electores. Ahí permanecieron varias semanas, sometidas al escrutinio público, al control popular. Así se podía corregir cualquier error, agregar o suprimir según el caso, para luego, volver a colocar, en los mismos sitios de fácil y cotidiano acceso, la lista casi definitiva. Casi, porque en vísperas de la elección alguien puede fallecer, o arribar a la edad electoral -16 años- o haber cambiado su lugar de residencia (obviamente son pocos pero también son tomados en cuenta). Porque en Cuba los derechos civiles y políticos se adquieren por nacimiento como algo natural, gratuito y universal, al igual que los cubanos nacen y viven toda la vida con el derecho a la salud y a la educación, sin pago ni requisito especial alguno.

El segundo paso fueron decenas de miles de reuniones públicas y abiertas en todo el país en las que esos mismos ciudadanos postularon y eligieron a quien les pareció mejor para que fuera su candidato o candidata para que los representase en la respectiva Asamblea Municipal. Ninguno de esos candidatos había sido promovido por un aparato electoral, ninguno hizo campaña para ganar el favor de los electores, no corrió el dinero ni la demagogia, simplemente la gente decidió entre los que ella misma había propuesto directamente. Ninguno tampoco recibe sueldo o beneficio alguno por el desempeño de su función.

El 21 de octubre se realizaron los comicios para elegir los 15 236 delegados municipales. El siguiente domingo hubo una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato había alcanzado la mayoría absoluta. El voto es, por supuesto, secreto. Pero el conteo de las boletas siempre tiene que ser abierto al público incluyendo a periodistas o visitantes extranjeros. Los resultados completos del escrutinio son ubicados en lugares visibles, para general conocimiento, en cada uno de los más de 30 mil centros de votación en todo el país.

Este último dato no carece de importancia. En Cuba el voto no es obligatorio pero es un derecho que cada ciudadano adquiere automáticamente y si desea ejercerlo puede hacerlo con gran facilidad muy cerca de donde resida.

Una vez constituidas las Asambleas Municipales se dieron a la tarea de seleccionar a quienes habrían de ser sus candidatos a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional. Los precandidatos habían sido postulados por los delegados que acababan de ser elegidos del modo antes descrito y por las organizaciones sociales (sindicatos obreros, organizaciones estudiantiles, campesinas, de mujeres, de vecinos, que integran las comisiones de candidaturas). Cada Asamblea Municipal discutió y aprobó, uno a uno, los candidatos que sometería al voto popular.

Después de sostener miles de encuentros y reuniones con los electores (como los que mencioné más arriba) efectuamos las elecciones nacionales el pasado 20 de enero en las que se aplicaron procedimientos semejantes a los comicios anteriores incluyendo la publicación detallada de todos sus resultados.

Desde esa fecha, otra vez, miles de consultas y discusiones, con todos los diputados recién electos, desembocaron en las candidaturas presentadas a la sesión del pasado 24 de febrero. Para nosotros no hubo sorpresas porque todos participamos en la conformación de las propuestas que reflejaron el más amplio consenso como se demostraría en la votación.

Tampoco nos sorprendió el desconcierto de algunos autotitulados analistas y expertos en Cuba. Su especialidad se contrae a fabricar una Cuba imaginaria y a imponérsela a audiencias cautivas de los grandes consorcios manipuladores de la información. Es comprensible que a fuerza de inventar mentiras y tonterías y de repetirlas sin pausa, lleguen a creérselas.

Una nueva etapa.

El 24 de febrero triunfó la unidad de los patriotas, de las varias generaciones actualmente activas en la sociedad cubana. Lo hicimos desafiando además la insólita amenaza de George W. Bush, irresponsable y belicoso personaje, quien había proclamado que no aceptaría un gobierno presidido por Raúl Castro y que actuaría "ágil y decisivamente" para impedir su instalación.

La arrogancia imperial no tiene límites. Desde 1996 se concreta en un engendro antijurídico conocido como Ley Helms-Burton plenamente en vigor, que regula al detalle el régimen que imperaría en la Isla después que Washington consiguiera realizar sus propósitos. Cuba dejaría de existir como nación independiente y su pueblo sería aplastado bajo una servidumbre insoportable. Está escrito con todas las letras: el bloqueo económico, comercial y financiero, que dura ya casi medio siglo, no cesaría ni siquiera después que dejase de existir el Gobierno revolucionario, continuaría hasta que les fuesen devueltas a los antiguos dueños las propiedades nacionalizadas por la Revolución y entregadas al pueblo, incluyendo sus viviendas.

Los cubanos conocen perfectamente la Helms-Burton, pues su texto íntegro, sin cambiarle ni una coma, ha sido publicado aquí en sucesivas ediciones y ha sido objeto de análisis en numerosas reuniones públicas. Del mismo modo hemos procedido con los dos planes que el señor Bush ha aprobado para intensificar la guerra económica y para precisar puntillosamente como se propone llevar a la práctica los siniestros designios de dicha Ley. Saben que la derrota de la Revolución significaría el fin de la independencia nacional, la pérdida absoluta de todos los logros alcanzados en educación, salud, cultura y seguridad social y el regreso del hambre, la miseria, los desalojos campesinos, los desahucios y la indigencia.

No se trata de retórica. Lo acaba de recordar desde Miami, el pasado 22 de febrero, el señor Nicolás Gutiérrez, uno de los redactores de la Helms-Burton, principal dirigente de la Asociación de antiguos terratenientes en el exilio y organizador de centenares de ex propietarios que se alistan para tomar por asalto la sociedad cubana y apoderarse de todo con el auxilio de las bayonetas del ejército norteamericano que, en sus sueños delirantes, volvería a ocupar este país.

Según el señor Gutiérrez su labor ha recibido un gran estímulo desde que Fidel delegó sus responsabilidades en julio de 2006 y hoy maneja un total de reclamaciones cuyo valor calcula en 200 000 millones de dólares. Esta cifra es el doble de la estimación del propio Departamento de Estado cuando antes de su aprobación por Clinton, expresó objeciones a la Ley precisamente porque consideraba la mitad del actual monto una enormidad que provocaría un conflicto eterno.

La amenaza que pesa sobre Cuba es muy grave. El pueblo cubano enfrenta el genocidio más prolongado de la historia y que nadie tiene derecho a ignorar. Informes oficiales norteamericanos, recientemente desclasificados, revelan que desde 1959 la política norteamericana consistía en "causar hambre y sufrimiento" al pueblo cubano como único medio para doblegarlo y castigarlo por "apoyar a Castro": contra él se practica el genocidio desde hace medio siglo para despojarlo de sus derechos democráticos.

En el exterior los monopolios de la desinformación engañan a muchos y se afanan, con la mentira y la falsificación de los hechos, por debilitar la solidaridad que el pueblo cubano necesita y merece. Al infame juego se prestan algunos gobiernos y políticos carentes de entereza, sumisos a la voz de mando del gran genocida.

Pero no engañan a los cubanos. Imaginaban que podrían dividirnos con su sarta de especulaciones baratas, que serían capaces de separarnos entre veteranos y jóvenes, entre "conservadores" y "reformistas". Les demostramos que todos somos uno.

Elegimos Presidente a Raúl Castro quien se había ganado esa autoridad luchando desde la adolescencia hasta convertirse en el Segundo Jefe de la Revolución desde los días de la guerrilla antibatistiana. Dimos nuestro voto como Primer Vicepresidente a José Ramón Machado Ventura, un revolucionario de toda la vida, cuyo sentido del humor le permite disfrutar de la etiqueta de "conservador" que le endilgan ciertos medios.

Acordamos proceder en el curso de este año a una reestructuración integral de la Administración Central del Estado con vistas a erradicar trabas burocráticas, simplificarla y hacerla más eficiente.

Aprobamos la solicitud de Raúl de seguir consultándole a Fidel sobre las principales cuestiones del país como fue el caso, por cierto, con las decisiones de esta sesión de la Asamblea. Una Asamblea la mayoría de cuyos miembros no había nacido o eran niños cuando triunfó la Revolución; en la que está representada el conjunto de la sociedad cubana incluyendo personalidades cristianas y seguidores de la religión yoruba. Unidos en la voluntad común de preservar la independencia de una Patria en la que florezca la igualdad y la solidaridad.

Habíamos ofrecido una pista que descifraba cualquier duda cuando anunciamos que la sesión de la Asamblea tendría lugar el 24 de febrero.

Ese día marca la fecha de 1895 cuando iniciamos la última etapa en la larga guerra por la independencia frente a España. La convocó José Martí llamando a la unión entre los viejos combatientes que habían peleado por varias décadas y los jóvenes recién salidos de las aulas.

Otra vez nos levantamos juntos, "los pinos viejos y los pinos nuevos", según la metáfora martiana, para asegurar la continuidad de la Revolución, para renovar y fortalecer su institucionalidad, para cambiar todo lo que haya que cambiar, siempre sobre la base del consenso más amplio y firme, para salvar la Patria y perfeccionar el socialismo.

Revista Punto Final
Marzo 1º de 2008

Tomado de http://www.cubadebate.cu/?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=10997

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


12

De: Angelica Palleras Norambuena

Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 01:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SENADO CHILENO CONTAMINA RATIFICACION DEL CONVENIO 169

COMUNICADO DE PRENSA
EL SENADO CONTAMINA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 169


Amnistía Internacional observa con mucho interés el acuerdo para la ratificación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de países independientes (1989) de la OIT que el Senado aprobó el 4 de marzo, pero advierte con preocupación sobre la sugerencia hecha al Ejecutivo de incluir una “declaración interpretativa”.


Los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo no permiten la formulación de reservas, por lo que al votar la aprobación y recomendar una “declaración interpretativa” se pone a Chile en riesgo de incumplir sus obligaciones internacionales de protección de los Derechos Humanos.


La inclusión de una “declaración interpretativa” –de las varias que han sido recomendadas desde 1990- podría afectar la integridad del Convenio y limitar sus alcances e implementación.


El Ejecutivo no debe incluir una "declaración interpretativa" pues la misma podría invisibilizar los intereses los Pueblos Originarios, directamente beneficiarios de la implementación del Convenio 169 y dejaría de lado las recomendaciones diversas que tanto el Relator Especial de Naciones Unidas para los Derechos Indígenas, Amnistía Internacional y otras organizaciones han realizado a lo largo de muchos años.


“Tomando en cuenta que Chile es el único país latinoamericano que no ha ratificado éste instrumento internacional, avanzar con una decisión largamente pospuesta –sin inclusiones espurias- sería una señal efectiva del compromiso del Estado hacia los Pueblos Originarios de Chile”, dijo Sergio Laurenti , Director Ejecutivo de Amnistía Internacional - Chile


Amnistía Internacional considera de vital importancia que Chile ratifique el Convenio 169 en su integridad, sin “declaraciones interpretativas” de ninguna índole y que se tomen medidas inmediatas para su aplicación en áreas tan importantes como: administración pública, legislación, justicia, educación, seguridad social, salud, trabajo, tierras, medio ambiente, entre otras. Estas medidas permitirían desarrollar, con la participación de los Pueblos Originarios, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger sus derechos fundamentales y a garantizar el respeto a su identidad y culturas.


Información General


El Convenio 169 entró en vigencia el 27 de junio de 1989


El Convenio 169 de la OIT, adoptado en la 76ª reunión del 7 de junio de 1989, es uno de los instrumentos jurídicos internacionales más actualizados sobre reconocimiento de derechos y protección de los pueblos indígenas.


En América Latina, el texto ha sido ratificado por México, Colombia, Guatemala, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Honduras. También lo han respaldado Fiji, Noruega, Dinamarca y Países Bajos, entre otros.


Chile es el único país latinoamericano que no lo ha ratificado.


El texto fue ingresado al Parlamento por el primer Gobierno de la Concertación en 1990 y había sido aprobado con una votación transversal mayoritaria el 11 de abril de 2000 por la Cámara de Diputados, por lo que sólo restaba el pronunciamiento del Senado.

Equipo de Comunicaciones
Amnistía Internacional - Chile


www.amnistia.cl

 
Entérate, indígnate y actúa


7 Marzo 2008


Para más información contacte con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Santiago de Chile, al Tel. 02-235-5945

info@amnistia.cl

GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario