NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editor...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 04/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - PERÚ: LIBERTAD PARA MELISSA PATIÑO, POR REVISTA PERUANA DE LITERATURA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

  2 - PERÚ: PLANTÓN PARA LIBERAR A LA POETA MELISSA PATIÑO - HOY A LAS 5 P. M. EN LA SEDE DE LA DIRCOTE, POR RITA CAROL ROJAS FARFÁN - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  3 - PERÚ: ML-19 RECHAZA DETENCIONES CCB - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  4 - PERÚ: CASA DE LA AMISTAD BOLIVARIANA DE HUANCAYO: NO A LA ARBITRARIA DETENCION - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  5 - PERÚ: OPINIÓN - LAS DETENCIONES DE AGUAS VERDES: UNA NUEVA PATRAÑA, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - URUGUAY: CONVOCATORIA DEL FRAS.

  7 - URUGUAY: DECLARACIÓN DE LA MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO FRENTE A LA INCURSION MILITAR DE COLOMBIA EN ECUADOR - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  8 - URUGUAY: SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS MAESTROS EN LUCHA, POR MRO.

  9 - VENEZUELA: COMUNICADO DEL FRENTE CÍVICO MILITAR ANTE LA ORDEN DE MOVILIZACIÓN DE TROPAS - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).


1

De: cristina castello

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 12:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIBERTAD PARA MELISSA PATIÑO, POR REVISTA PERUANA DE LITERATURA

Reenvío de la poeta Rosina Valcárcel


LIBERTAD PARA MELISSA PATIÑO


Hace poco, la policía detuvo a varias personas en Tumbes, que venían de participar en un encuentro de la Coordinadora Bolivariana de Ecuador. Entre las detenidas se encontraba Melissa Patiño Hinostroza, de 20 años de edad, estudiante de administración en la universidad de San Marcos, miembro del grupo cultural "Círculo del Sur" (grupo que reúne a jóvenes poetas que organizan recitales en Lima sur), y además, participa en la producción del programa "Todas las voces" de radio Stereo Villa 101.7.


Por la televisión vimos las imágenes de los detenidos, señoras adultas, jóvenes sorprendidas, y un idiotizado jefe policial que se felicitaba por la detención de quienes consideraba "terroristas". Luego el ministro del Interior repetiría el mismo discurso, y finalmente la prensa televisiva e impresa también repetiría exactamente lo mismo. ¿Cuál era la justificación de la detención y por qué se les acusaba de "terroristas"? La respuesta no puede ser más estúpida: porque venían de un encuentro bolivariano, y por lo tanto, eran chavistas, y ya sabemos que Hugo Chávez le dijo al presidente aprista que era un "ladrón de siete suelas", entre otras naderías. Además, dijeron que "no iban a permitir" que nada afectara las cumbres comerciales que se realizaría en nuestro país.


En principio, cualquier persona informada sabe que en todos los países donde se realizan cumbres comerciales que defienden los intereses de las grandes empresas y de los países ricos existen anticumbres, protestas, marchas, en fin, la gente expresando su disconformidad. Los países democráticos llaman a eso democracia. Por tanto, si los detenidos querían oponerse a las cumbres, si imaginaban hacer marchas de protestas, si soñaban con una oposición callejera, pues aplausos por ello, tienen y seguirán teniendo todo el derecho a manifestarse. Nuestras leyes, empezando desde la Constitución fujimorista que los apristas defienden a rajatabla, garantizan el derecho de reunión, de pensar distinto, de protestar, de hacer huelga, incluso de salir a las calles, etc. ¿Por qué entonces la policía y el ministro del Interior presentan el hecho de oponerse a las cumbres comerciales como un delito? ¿Por qué la prensa escrita y televisiva se hace eco de semejante barbaridad, y no dice algo tan simple como que los detenidos no han -no estaban- cometiendo ningún delito?


Desde hace muchos años creo que el aprismo funciona como una mafia fascista. Ahora simplemente, con la experiencia genocida de los años 80, el gobierno aprista quiere amedrentar a cualquier oposición. Sabe que sus detenciones son globos de ensayo para reprimir más tarde con la saña que lo caracteriza. Ya ordenó el asesinato de varios campesinos en el último paro agrario. Y ahora apunta, de momento, a acallar y acabar con los grupos bolivarianos en el Perú. Pero eso es otra cosa.


Lo que nos interesa es aplaudir la solidaridad de todos los escritores que se han sumado al pedido de libertad para Melissa Patiño. Hace tres años, nuestra revista denunció públicamente el asesinato del poeta apurimeño James Oscco Anamaría. Hoy nos sumamos a este pedido de libertad para una joven poeta que piensa distinto, que opina distinto. Y que apenas tiene 20 años.


Este martes 4 de marzo a las 4:30 pm se realizará un plantón poético organizado por diversos escritores. El lugar será nada menos que frente al local de la Dircote - Lima, ubicado en la Av España s/n Cercado de Lima, a 1/2 cdra. de Av Alfonso Ugarte.


Todos son bienvenidos.

Ricardo Virhuez Villafane
Cel  98597730
REVISTA PERUANA DE LITERATURA
http://revista-peruana-de-literatura.blogspot.com/

 


2

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 04:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PLANTÓN PARA LIBERAR A LA POETA MELISSA PATIÑO - HOY A LAS 5 P. M. EN LA SEDE DE LA DIRCOTE

De: Rita Carol Rojas Farfan

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 03:10 a.m.

Para: patria libre socialista perú

Asunto: martes 5 pm. Plantón en la sede de la Dircote (Avenida España con Alfonso Ugarte).

PLANTON PARA LIBERAR A LA POETA

MELISSA PATIÑO

Luchamos en la marcha de los Cuatro Suyos para deshacernos de una dictadura. Restablecimos la democracia para tener un Estado vigilante de los derechos ciudadanos. No estamos juzgando a un tirano y desmantelamos su mafia para que Alan y los mastines de la economía desaten una ofensiva autoritaria y represiva en defensa del gran capital. No les basta los muertos de Ayacucho y el paro agrario. Quieren anular con las armas y la cárcel la protesta popular.


Siete muchachos venían de Ecuador luego de asistir a un evento bolivariano en uso de sus libertades fundamentales. Al pasar la frontera fueron apresados injustamente y secuestrados en los calabozos de la dircote. Se les acusa de terrorismo ¿Dónde está el estado de derecho? Ser chavista, si acaso lo fueran, no es delito ni es terrorismo, salvo en la afiebrada cabeza del inepto y mentiroso Alva Castro.


Paremos a Alan y su alternativa autoritaria para defender a un puñado de grandes empresas que quieren apropiarse del Perú de los peruanos. Paremos al neoliberalismo que quiere imponerse con la fuerza de las bayonetas.

Defendamos la vida de la poeta Melissa Patiño. Como decía Brecht, mañana serás tú una víctima, si hoy no te levantas contra los victimarios.


Mañana martes 5 pm. Gran Plantón en la sede de la Dircote (Avenida España con Alfonso Ugarte).

Viva la libertad de conciencia, viva la Poesía y comencemos a pensar en la vacancia presidencial para defender la democracia.

Libertad para Melissa Patiño y los otros detenidos.


3

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 04:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ML-19 RECHAZA DETENCIONES CCB

De: Integracion Estudiantil

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 02:34 a.m.

Asunto: ML-19 RECHAZA DETENCIONES CCB

Nos adherimos al pedido de libertad de los compañeros de la CCB y denunciamos como responsables de la actual ola represiva al Ministro del Interior Alva Castro y el Presidente García.-

Integración Estudiantil

---------- Forwarded message ----------

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN 19 DE JULIO

ML-19


RECHAZAMOS DETENCIÓN DE MIEMBROS DE LA CCB

Una vez más la policía peruana recurre a inflar globos aerostáticos con tal de distraer a la opinión pública e inventar culpables de la actual crisis de gobernabilidad. Esta vez no se trata de un bastonazo de ciego, como la absurda detención de Guillermo Bermejo en diciembre de 2006.


En aquella oportunidad detuvieron a dos militantes de "Todas las Voces", acusando a la pequeña organización de pretender atentar contra la residencia del embajador norteamericano. Quedó en evidencia que los policías hicieron el ridículo. Esta vez se trata de la detención de una delegación de la COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA (CCB-capítulo Perú) cuando regresaban de un evento en la capital ecuatoriana.


Como es de conocimiento público, la CCB no puede ser señalada como la culpable de la actual agitación social; tampoco tiene poder de convocatoria para amenazar los eventos internacionales que tendrán lugar próximamente en nuestra patria. Mucho menos el poder de dirigir una nueva ola de violencia en el Perú.


FACTOR SORPRESA Y TERROR MEDIÁTICO


Cabe la pregunta: ¿con qué objeto la policía detiene a Roque Gonzáles, a su compañera Damaris, a Arminda y a otros integrantes de la CCB?... ¿Qué pretende demostrar DIRCOTE y los medios de comunicación que se prestan a esta campaña de terrorismo mediático?


Es evidente que los apristas y sus secuaces de turno piensan "explicar" (justificar) la crisis de gobernabilidad y la agudización de la protesta popular por razones exógenas. Sería Hugo Chávez, las casas del ALBA e intereses foráneos los culpables de la agitación social.


Pero en el campo estrictamente policial, los sabuesos de DIRCOTE y sus socios tenían que demostrar que se anticipan a los hechos astutamente, que la embajada norteamericana puede confiar en la policía peruana, que el gobierno peruano define su rol en el ajedrez de América del Sur condenando la intromisión de Hugo Chávez en asuntos internos de cada país.


El terror mediático tiene que vender noticias de primera plana y mantener en zozobra a la población frente a una supuesta y tenebrosa conspiración anti-peruana fraguada por los gobiernos hostiles a EEUU.


Por esas razones recurren al abuso de autoridad, a las detenciones injustificadas y a perpetrar un flagrante delito contra la libertad individual. Los compañeros de la CCB no han cometido delito alguno al concurrir a un evento político internacional en Quito.

QUÉ PASA CON ROQUE GONZÁLES

Para la policía no ha sido difícil seguir los pasos de Roque Gonzáles, pues –desde que recuperó su libertad- no se ocultó ni hizo vida clandestina. La policía tiene por costumbre echar mano, cada cierto tiempo, al "contingente subversivo de reserva" para justificar su "operatividad". Ese contingente de reserva está formado por personajes cuyo pasado los condena a ser acusados ocasionalmente y después liberados. En síntesis, la policía utiliza de señuelos a quienes pueden ser virtualmente condenables o sospechosos circunstancialmente.

Roque Gonzáles La Rosa ha puesto en tela de juicio la aplicabilidad de las leyes vigentes. Ninguna ley en el Perú ordena que los expresos políticos no participen en la vida política del país. Ningún código afirma que a los ex presos políticos les sean recortados los derechos del ciudadano. Cualquier persona que haya purgado años de prisión por supuesto delito de terrorismo, a la hora de ser puesto en libertad, recupera todos sus derechos que le fueron suspendidos durante la condena. Así que a nadie debería asustar que personas como Roque Gonzáles intenten hacer política. Están en su derecho y nadie los puede hostilizar de por vida. ¿Entenderán los periodistas de ultra derecha qué es "cosa juzgada"?

NUESTRO RECHAZO A LA VIOLACIÓN DE LIBERTADES

Los compañeros de la CCB no han cometido delito alguno ni preparaban asonadas subversivas, supuestas escaladas de violencia o atentados terroristas. Es ridículo que el general de la PNP que presenta su captura como un hecho sin precedentes, enumere como "acierto policial" la anterior captura de Guillermo Bermejo ( dirigente de Todas las Voces) a quien se acusó de querer atentar contra la residencia del embajador norteamericano. (Todos recordamos que el fertilizante que supuestamente iba a ser utilizado como explosivo, era el que usaban en su casa para la tierra del césped).

En aquella ocasión las acusaciones se desplomaron por su propio peso. Ahora, se trata de lo mismo. La novísima izquierda que surge en el Perú es amenazada con la captura de algunos inocentes. La política de los sabuesos (atrofiados) de DIRCOTE es apresar a uno para que diez entren en pánico.

Rechazamos la captura de los integrantes de la CCB. La policía ha incurrido en delito contra la libertad individual y abuso de autoridad. Conminamos a los compañeros de la CCB y a sus familiares a interponer demanda judicial contra quienes han ordenado su secuestro. Llamamos a la opinión pública a protestar contra estos delitos cometidos por quienes deberían hacer cumplir las leyes. Exigimos al ministro del Interior que de una explicación razonable sobre este engaño con el cual pretende eludir serias acusaciones de violación de derechos humanos y asesinato de campesinos durante el último Paro Nacional Agrario.

Comisión Política del ML-19


DETENIDOS CCB: ¡ LIBERTAD AHORA!...

RECHACEMOS LA ESCALADA FASCISTIZANTE DEL GOBIERNO APRISTA Y SUS SECUACES


4

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 04:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CASA DE LA AMISTAD BOLIVARIANA DE HUANCAYO: NO A LA ARBITRARIA DETENCION

De: Tulio Belzu

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 04:12 a.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: [patria_libre] Casa de la Amistad Bolivariana de Huancayo: NO A LA ARBITRARIA DETENCION

Casa de la Amistad  Bolivariana y de la Unidad Latinoamericana “Simón Rodríguez” -  Junín

COMUNICADO

Al pueblo Peruano, a la Comunidad Internacional, a los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños, a las Organizaciones Populares, Sociales, Sindicales, Gremiales, Movimientos  y Organizaciones Políticas:

Ante la arbitraria e injusta detención de 7 compatriotas peruanos que asistieron al II congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, desarrollado en la ciudad de Quito - Ecuador, quienes son acusados como “presuntos terroristas”, manifestamos lo siguiente:

   1. La Casa de la Amistad Bolivariana - Junín, es un espacio amplio y democrático en cuyo interior agrupa a diversas fuerzas sociales, culturales, gremiales, sindicales, estudiantiles, barriales y políticas de la Región Junín quienes comparten el pensamiento bolivariano basado en la integración latinoamericana, la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y la amistad entre los pueblos que luchan por su autonomía, autodeterminación, liberación y contra las políticas de dominación que genera el imperialismo principalmente norteamericano.

2. La Casa de la Amistad Bolivariana - Junín, habiendo recibido la invitación para participar en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, a realizarse en el hermano país de Ecuador elegimos democráticamente como delegadas de nuestra asociación a las señoras: Guadalupe Hilario Rivas, María Gabriel Segura, Carmen Azparrent  Riveros y  Carmela Carbajal Otarola, todas ellas con una gran trayectoria dirigencial y reconocidas luchadoras sociales en la Región Junín.

3. Ponemos en conocimiento que el evento fue realizado en la ciudad de Quito - Ecuador los días 24, 25, 26 y 27 de Febrero  donde participaron organizaciones políticas, indígenas, sindicales, gremiales, intelectuales, estudiantiles, etc. y no movimientos subversivos como quieren hacer creer al pueblo. En el cual se discutieron  los temas sobre: Estructuras y formas de dominación capitalista en nuestra América y sus alternativas, Democracia, Autodeterminación e  integración de los pueblos, Pueblos originarios y sociedades multinacionales e interculturales, Medio ambiente, energía, vida y agua, Articulación con las luchas de los emigrantes etc.

4. Así mismo, denunciamos la ilegal detención de nuestras delegadas que asistieron al evento de la Coordinadora Continental Bolivariana del cual formamos parte y de tratarlas de involucrarlas con organizaciones subversivas. Recordamos que no es la primera vez que el gobierno trata de desprestigiar a los dirigentes sociales como fue el caso de los campesinos que también se les presentaron  como subversivos autores de atentado y asesinato demostrándose posteriormente su inocencia.

5. Nos solidarizamos con nuestras compañeras que han sido detenidas arbitrariamente  acusadas sin ningún tipo de pruebas de ser “presuntas terroristas” y de preparar acciones sediciosas contra las cumbres comerciales del APEC y ALC-UE que se desarrollaran en nuestro país en los meses de mayo y noviembre, quienes además fueron presentados enmarrocados y con evidencias de haber sido torturados en las horas previas, por lo que se teme por la vida de nuestras compañeras detenidas cuya única acción fue haber participado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, como parte de nuestra delegación, por lo tanto responsabilizamos al gobierno por lo que pueda suceder a la integridad física de los detenidos ya que son personas de avanzada edad y por dejar al desamparo a sus menores hijos ya que ellas son el único sustento familiar que tienen.

6. Denunciamos que estas acciones del gobierno son medidas psicosociales y de  represión para tratar de satanizar a nuestra organización, que genera una corriente de opinión a favor de  la unidad de los pueblos  latinoamericanos, asimismo exigimos el cese de persecuciones contra los dirigentes  de las distintas organizaciones sociales y populares, denunciamos también los asesinatos de 5 de nuestros hermanos campesinos en las últimas manifestaciones populares.

7. Rechazamos y condenamos los términos de “presuntos terroristas” que muchos medios de comunicación y autoridades gubernamentales han afirmado sobre nuestras compañeras. Los miembros de la Casa de la Amistad Bolivariana - Junín, no aceptamos  calumnias ni injurias en  tanto haya total carencia de pruebas sobre tan despiadadas denominaciones que se afirman sobre nosotros. Dichos calificativos vertidos hacia nuestras compañeras son actos de este gobierno que reprime y criminaliza los movimientos sociales y de reivindicación que son legítimos, un gobierno que dice proteger los intereses de la mayoría de la población, pero que a la vez permite mediante leyes y decretos que sus fuerzas represivas disparen a matar a las personas.

8. Finalmente hacemos un llamado a las diversas organizaciones políticas, sociales, culturales y gremiales de nuestra región, del Perú y a nivel internacional para que se pronuncien al respecto ya que todos quienes conocemos la trayectoria de nuestras compañeras detenidas podemos dar fe de que ninguna de ellas pertenece a alguna organización subversiva o terrorista, por el contrario, siempre demostraron ser unas personas con gran sensibilidad social, demostrando apoyo y solidaridad con el prójimo.

…Fuerza Compañeras, el pueblo Peruano están con ustedes, no descansaremos hasta verlas liberadas y al lado de sus seres queridos.

¡Por la libertad de los detenidos políticos, ahora! ¡Contra la criminalización de las protestas sociales! ¡Contra la autoritaria detención de las luchadoras sociales! ¡Por la paz social en el Perú!

…Con Bolívar y Mariátegui, por una Patria Libre,  solidaria, democrática y  Socialista...Venceremos!!!

Atte, Paúl Beltrán Ponce

Presidente CABULA – SR, Junín

Huancayo, 2 de marzo del 2008.

Casa de la Amistad Bolivariana y de la Unidad Latinoamericana "Simón Rodríguez"

Junín - Perú

"La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario"


5

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 11:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ - LAS DETENCIONES DE AGUAS VERDES: UNA NUEVA PATRAÑA, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

LAS DETENCIONES DE AGUAS VERDES


UNA NUEVA PATRAÑA


Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


En el puesto fronterizo de Aguas Verdes, y cuando retornaban de Quito luego de participar en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, fueron detenidos en forma absolutamente ilegal y arbitraria 7 ciudadanos peruanos que luego fueron presentados a la prensa como “prueba” de la vinculación entre el régimen de Venezuela y el MRTA a través de las Casas de Alba.

Es bien sabido que a la cita celebrada en la capital del Guayas concurrieron representaciones de 21 países. 19 delegados estuvieron en nombre de disímiles instituciones peruanas interesadas en el tema de la solidaridad continental en la lucha contra el imperialismo. No fue una cita clandestina ni un encuentro secreto. Fue una reunión pública, consentida por las autoridades ecuatorianas y por los gobiernos de todos los países, que finalmente permitieron la concurrencia de delegaciones que hicieron pública su intención de estar presentes allí.

Melissa Patiño Hinostroza, joven activista de Villa María del Triunfo, estudiante y artista, estuvo entre los detenidos y aún se encuentra recluida en los calabozos de la División Contra el Terrorismo -la DINCOTE- donde el gobierno amenaza tenerla por quince días mientras “investiga” su vinculación con grupos terroristas.

Con ella, fueron privados de su libertad Roque Gonzales La Rosa, Damaris Velasco Huiza. Guadalupe Hilario Rivas, Armita Valladares Jara, María Gabriel Segura y Carmen Azparrent Rivero. Mujeres todas -salvo el primero- las detenidas fueron consideradas por las autoridades peruanas como “sospechosas” de “siniestros planes terroristas”.

La acusación esbozada en el caso, es francamente ridícula. Se dice, en primer lugar que les fueron interceptados “correos electrónicos” que prueban su relación con la Coordinadora Bolivariana. Pues bien, ¿cuál es el contenido de esos correos? ¿Revela acaso que los interesados estuviesen intercambiando armas con sus similares de Ecuador para alzarse aquí o conjuntamente con ellas en la frontera? ¿Demuestra que juntos, o separados, estuviesen preparando algún acto terrorista en algún lugar del territorio? Ciertamente que nada de eso. Se trata apenas de correos abiertos, puestos a disposición de todos, y que no tienen más fin que reflejar la convocatoria y los documentos de trabajo de un certamen legal.

Por eso contra los acusados se esbozan cargos sumamente precarios. Se les acusa, por ejemplo, de “formar parte de una organización terrorista” ¿Cuál? ¿El MRTA? ¿La Coordinadora Bolivariana? Ni una ni otra con “organizaciones terroristas”. El MRTA es reconocida a nivel internacional como una organización alzada en armas que llegó a un punto máximo de su capacidad operativa hace más de quince años y que actualmente está desactivada. Y la Coordinadora aludida es una organización legal que trabaja abiertamente en todos los paìses de la región por objetivos bolivarianos que resultan legítimos.

Por ser tan franciscana y modesta la acusación que plantean las autoridades policiales, ella se basa en simples suposiciones: “los detenidos -dice el jefe de la policía peruana Coronel Octavio Salazar- habrían tenido la intención de sabotear algunas actividades del Foro se APEC que se celebrará en nuestro país”.

Repárese en el uso de los condicionales: “habrían tenido” ¿Qué? ¿Planes? ¿Preparativos? ¿Armas?. No, “la intención” de sabotear -ni siquiera de atacar, sino apenas “sabotear”- la poderosa Cumbre que se celebrará en Lima… en noviembre próximo. En previsión -cautelosos, por cierto- los detienen desde ahora. Y es que, como dice la versión oficial, “todo apunta” a que eso sea así.

Es decir, todo apunta a saber que los interesados habrían estado, tal vez, interesados en pensar en la posibilidad de hacer algo en contra de lo que va a ocurrir en noviembre, lo que configura ciertamente un grave delito de terrorismo, para las autoridades peruanas. “No vamos a permitir –nos dicen por eso- “que esta gente genere espacios en nuestra patria porque necesitamos tranquilidad para  afrontar las cumbres”


Ya vemos qué tipo de tranquilidad  se procura aquí. Ella pasa por poner tras las rejas a todos quienes tengan una opinión contraria a la de ellos en el marco de la realización de “las cumbres”.

Con tal criterio, el Perú será convertido en una cárcel y Lima en una gigantesca celda- Entonces Octavio Salazar estará tranquilo para afrontar las cumbres.

Tamaño despropósito no resiste el menor análisis. En no más de quince días, los afectados por este zarpazo represivo serán puestos en libertad. Porque no hay, ni habrá, el menor indicio de culpa sobre sus cabezas. Y las autoridades tendrán que conformarse con eso, aunque la prensa gobiernista aprovechará la coyuntura par desgañitarse gritando que la justicia “es débil, complaciente y timorata”, que “se concilia con el terrorismo”, que nos falta  “mano dura”, contra la subversión.

Y es que, en realidad, la captura de Aguas Verdes es apenas un pálido  ensayo de lo que se busca: aplastar la resistencia popular intimidando a todos para imponer en el Perú la paz de los sepulcros.

(*) Del Colectivo de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: FRAS (propaganda y difusión)

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 01:02 p.m.

Asunto: CONVOCATORIA

CONVOCATORIA

Los abajo firmantes, quienes no estuvimos nunca dentro del FA, quienes nos fuimos hace muchos años, quienes nos fuimos hace pocos años, quienes nos estamos retirando, consideramos:

  • que el programa histórico de los trabajadores junto al pueblo explotado, elaborado al calor de las luchas, que costó sangre, cárcel, tortura, represión, exilio, desaparición, hace mas de 40 años en el Congreso del Pueblo, y que hoy a tres años de gobierno frenteamplista ha sido traicionado, olvidado y tergiversado.
  • Que se pretende convalidar la rebaja de dicho programa para intentar prolongar por 5 años mas la administración desde el gobierno.
  • Que hoy a tres años de gobierno frenteamplista, donde se paga la deuda externa igual que gobiernos blancos y colorados, se extranjeriza la tierra igual que gobiernos blancos y colorados, se privatiza y mantiene el sistema financiero en manos extranjeras igual que gobiernos blancos y colorados, se aceptan las multinacionales contaminantes igual que gobiernos blancos y colorados, se persigue y encarcela luchadores sociales igual que gobiernos blancos y colorados, se mantiene como variable de ajuste a salarios y jubilaciones igual que gobiernos blancos y colorados, se es amigo de Bush y el imperialismo igual que gobiernos blancos y colorados, este gobierno es definitivamente continuista.
  • Que nunca antes se habían tenido condiciones tan favorables para impulsar el programa histórico de una sociedad sin explotados y explotadores, con 5 años de crecimiento record en forma continua, con mayoría absoluta en las cámaras, todos los ministerios, los directorios de los entes, el control de la mayoría de las direcciones sindicales, sociales, estudiantiles, el apoyo incondicional de los medios masivos de comunicación y que en definitiva se opta por intentar humanizar el capitalismo.

SE RESUELVE:

  • la necesidad de crear un instrumento político electoral va dando paso a la posibilidad, hoy cada día mas orientales, trabajadores, intelectuales, pequeños productores, cooperativistas, se desencantan del modelo continuista de las direcciones frenteamplistas y buscan alternativas.
  • Dar curso hacia la construcción de ese instrumento, intentando levantar las banderas abandonadas, el programa traicionado, incursionar en ese camino, sin exclusiones.
  • Realizar una MESA REDONDA, el próximo jueves 27 de marzo a las 19 horas en el TEATRO ASTRAL, Durazno esquina Martínez Trueba.
  • Todos (as) quienes observen la necesidad de construir esta nueva herramienta nos convocamos a dar el primer paso, la lista es abierta a quienes quieran sumarse, solo deberán comunicarse vía teléfono o correo electrónico para ser incluidos en la convocatoria

MOVIMIENTO DE URUGUAYOS QUE NO FESTEJAN – LAS PIEDRAS

ASAMBLEA DEMOCRATICA POPULAR DE PEÑAROL

COORDINADORA ANTIIMPERIALISTA DE LAS PIEDRAS

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ARTIGUISTA – MALDONADO

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL – MRO

FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA – FRAS

REFUNDACIÓN COMUNISTA

DR. GUSTAVO SALLE

QUEDA LA LISTA ABIERTA

Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)
Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista (
fras@adinet.com.uy)
FRAS Salto (
frassalto@gmail.com)


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 08:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY, DECLARACIÓN DE LA MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO FRENTE A LA INCURSION MILITAR DE COLOMBIA EN ECUADOR

 

 

DECLARACIÓN

La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, reunida en el día de la fecha, declara:

1.- El Frente Amplio de Uruguay expresa su total rechazo y condena a la incursión militar del gobierno colombiano en territorio de la República de Ecuador, rompiendo el clima de paz creado por la liberación de parlamentarios por parte de las FARC.

Condenamos el asesinato de 16 militantes y de Raúl Reyes, 2º Comandante de las FARC y responsable de las Relaciones Internacionales, en una operación realizada por efectivos militares, según información proporcionada por el Comando Sur de EE.UU.

2.- Manifestamos nuestra solidaridad con el Presidente Rafael Correa y el pueblo ecuatoriano ante la flagrante violación de su territorio, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional.

3.- La liberación de cuatro parlamentarios por parte de las FARC la pasada semana, había confirmado la voluntad de diálogo de esta organización y la posibilidad real de una salida negociada al largo conflicto colombiano como lo reclaman los familiares de los detenidos y la sociedad colombiana en su conjunto.

4.- Mediante esta ilegal acción, violatoria del derecho internacional –vulnerando la integridad territorial del Ecuador – el Presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez, demuestra una vez más su línea de acción militar enmarcada en la política de “guerra infinita” del Presidente estadounidense George W. Bush, de la cual el “Plan Colombia” es un componente fundamental, y reitera su negativa al proceso de paz en Colombia.

5.- En tal sentido, convocamos a toda la comunidad internacional, a los gobiernos latinoamericanos, a las organizaciones de la sociedad civil, a los partidos políticos nucleados en el Foro de Sao Paulo, a rechazar la política de Alvaro Uribe y hacer votos por un entendimiento político que evite las consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana, sumándonos a la movilización del próximo 6 de marzo en Colombia “Por la Paz y el Intercambio Humanitario”.

6.- Por último, apoyamos las acciones del “Grupo de países amigos de Colombia” en el que participan los gobiernos de Brasil, Argentina, Nicaragua y Uruguay entre otros y hacemos votos por la pronta liberación de los detenidos por los grupos beligerantes y a favor del intercambio humanitario, camino a la paz definitiva en Colombia y nuestro continente.

APROBADA POR UNANIMIDAD

Montevideo, 3 de marzo de 2008


8

De: Federico MRO

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 10:33 a.m.

Asunto: SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS MAESTROS EN LUCHA, POR MRO.

MOVILIZACIÓN DE LOS MAESTROS
EN RECLAMO DE:


* Jubilación con el 100% de la actividad


* Salario de media canasta familiar


* Respeto de las resoluciones del Congreso de la Educación de cara a la nueva "Ley de Educación"


Concentración en el CODICEN - 17 HS.
(Av. Libertador y Colonia)


y posterior movilización por 18 de julio


9

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 04:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DEL FRENTE CÍVICO MILITAR ANTE LA ORDEN DE MOVILIZACIÓN DE TROPAS

ORDENE 

COMANDANTE EN JEFE

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

Comunicado

Frente Cívico Militar Bolivariano

Consejo Directivo Nacional

Nosotros como ciudadanos de la patria e integrantes de la reserva cívico-militar de la Fuerza Armada Bolivariana, respaldamos firmemente la orden emitida por nuestro Comandante en Jefe, Hugo Chávez Frías, respecto al envío de 10 batallones conjuntos y de armas combinadas a la frontera colombo- venezolana, como respuesta político-militar y de alerta ante una potencial agresión –tipo Ecuador--, por parte del narco-paramilitar gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Asimismo, avalamos la disposición de retirar de inmediato la Misión Diplomática de Venezuela en Colombia.

El poco compromiso con la paz, el cinismo y la prepotencia de Uribe Vélez, hacen que ordene lanzar un ataque militar unilateral al territorio de un país hermano, sin consultarlo, engañando al presidente Correa (Ecuador), aduciendo la misma excusa de la “legítima defensa” que propugna Israel para bombardear a Palestina, Siria o el Líbano.

El actual gobierno de Colombia se ha convertido en un verdadero peligro guerrerista para la región, y debe recibir una respuesta contundente y mejor aún, colectiva de todos los países vecinos que en cualquier momento y bajo cualquier pretexto podrían recibir la misma dosis del veneno colombiano.

Todos los integrantes de nuestra organización, nos colocamos a su orden señor Presidente Hugo Chávez y señor Ministro de la Defensa , para ser re-enlistados y enviados a defender nuevamente nuestra frontera si fuere necesario, y no permitir a un gobierno proyanki como el colombiano, violar nuestro suelo, soberanía y dignidad.

Caracas, 2 de marzo de 2008

Por el Consejo Directivo Nacional,

Tcnel. Héctor Herrera Jiménez

Director Nacional

Cnel. (EJ) Joe Bermúdez Rincón

Tcnel. (AV) José Alí Jiménez

Cnel (EJ) Rafael Correa Flores (Dir. Cmdo. Internacional)

SM1 (EJ) Eloy Loaiza Martínez

CN Luis Díaz Monclus

CF Alfredo Castañeda Giral

CN Julio Peña Acevedo

Cnel. (GN) José Manuel Ruíz

Gral en Jefe (EJ) Jorge Luis García Carneiro, Asesor.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario