NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 27/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BOLIVIA: RAÍZ BOLIVIA - OPINIÓN - BOLIVIANOS UN AÑO EN EUROPA: ¿VALE LA PENA?, POR EDWIN PÉREZ UBERHUAGA - WWW.RAIZBOLIVIA.COM .

  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - RACISMO: BANALIDAD DEL MAL, POR FERNANDO L. GARCÍA YAPUR - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO.

  4 - CUBA: OPINIÓN - DESESPERADOS EN INTERNET, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA: NOTA - CIENTÍFICOS CUBANOS PUBLICAN ARTÍCULO EN REVISTA MUNDIAL (DE EE. UU.), POR IRIS DE ARMAS PADRINO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA: INTERNACIONALES - GRANMA: PARTICIPA CANCILLER CUBANO EN LA XX CUMBRE DE LA LIGA ÁRABE - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: OPINIÓN - UN AÑO DE REFLEXIONES: VERDADES COMO PUÑOS, POR ÁNGEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - CUBA: NOTA - CUBANOS NO CONSIGUEN VISADO PARA ASISTIR AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN PUERTO RICO (EFE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  9 - CUBA: OPINIÓN - LA DECLARACIÓN DEL DÍA DESPUÉS, POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA / COLOMBIA: LA FSM AMERICA SE SOLIDARIZA CON SINTRACARBON - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

11 - CUBA / MÉXICO: SALUDO AL COLOQUIO “PENSAMIENTO CRÍTICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA HOY” - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

12 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 169 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, CHILE, 26/03/08.


1

De: Edwin Perez

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RAÍZ BOLIVIA - BOLIVIANOS UN AÑO EN EUROPA: ¿VALE LA PENA?, POR EDWIN PÉREZ UBERHUAGA

 

Bolivianos un año en Europa: ¿vale la pena?

Amigos

Ya está lista la edición de abril de Raíz Bolivia en España. Interesados en tener ejemplares, favor avísenme.

Les envío el editorial y otras noticias que uds. pueden utilizar mencionando la fuente.

Saludos

Edwin Pérez Uberhuaga

DIRECTOR

Un año en Europa: ¿vale la pena este sacrificio?

El 31 de marzo del 2007 ingresaron a Europa Juan de La Paz y Lucía de Santa Cruz, los últimos bolivianos “sin visa”.

Como miles de compatriotas, habían hecho todo para tomar el avión: se endeudaron, dejaron a sus parejas e hijos pequeños, abandonaron su modesto pero seguro trabajo, y llegaron en busca de los parientes o amigos que les hablaron del “paraíso” europeo.

Juan, como muchos hombres, no encontró fácilmente empleo y tuvo que dejar su traje de “oficinista” para vestirse de obrero y sus manos se acostumbraron poco a poco a las herramientas, aunque casi nunca cobró el salario que merecía por estar “sin papeles”. Ahora trabaja menos, agobiado por la “desaceleración” económica y no sabe si quedarse o irse.

Lucía pudo encontrar un trabajo de “interna”, cuidando un anciano y a una niña, que la ocupan casi toda la semana y solo tiene el domingo para pasear o divertirse. Su salario no es bueno, pero como no sale puede enviar más remesas y ahorrar para que pueda traer a sus hijos como turistas, dentro de la “reagrupación familiar” o como sea. Se ha dado cuenta que con su esposo hay una distancia más allá de la geográfica...

Son casos típicos de un colectivo de casi 400 mil bolivianos en Europa, de los cuales más de 200 mil son indocumentados y que todavía están en las cifras más altas de precariedad laboral o de adaptación. Eso sí, no es una comunidad silenciosa. Su música andina y oriental retumba y llama la atención de la prensa, tanto como los casos de muertes por violencia doméstica.

En Usera de Madrid o en Hospitalet de Barcelona se han formado ciudadelas donde casi hay más bolivianos que españoles. En sus rostros se puede adivinar la felicidad de estar aquí o el martirio cotidiano de no trabajar o hacer lo que uno no está acostumbrado. También varía el tono de sus voces en los locutorios y los kilos que han ganado o perdido en los partidos de fútbol. Si no hubiera internet, tarjetas de llamada internacional o la deliciosa comida típica, muchos se habrían ido ya.

Hay varios que se han integrado a otras comunidades y aprenden los idiomas o dialectos. Pero hay otros que han formado “guettos” de los que no pueden o no quieren salir.

Europa es muy grande y la mayoría no puede visitarla. La libertad de estar aquí contrasta con el encierro forzado o con el miedo a las “batidas” policiales que implicaría un prematuro retorno al país.

Por eso, un sincero homenaje al heroísmo de las mujeres migrantes y la gallardía de los varones para superar los obstáculos. Ya nos hemos convencido: el dinero no cae del cielo y los parientes aquí son “hasta por ahí nomás”. ¿Valió la pena tanto sacrificio?. Sólo el tiempo lo dirá...

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta. ch/

BOLIVIANOS EN CORDOBA: TESTIGOS DE LA INTERCULTURALIDAD

Córdoba 25 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Los bolivianos que viven en Córdoba, la Andalucía de España, son testigos de las huellas históricas de la interculturalidad y también se esfuerzan por integrarse a un país y cultura diferentes.

Casi 500 bolivianos viven en esta ciudad que alberga una iglesia católica, una mezquita musulmana y una sinagoga judía, que luego de diversas fases de dominación y conquista, hoy conviven a través de sus antiguos edificios y sus respectivas comunidades.

La Catedral de Córdoba está practicamente en el mismo espacio de la Mezquita y ambas construcciones tienen rasgos de sus religiones, impuestas por la vía violenta o pacífica por reyes y califas, lo que le da a la ciudad una atmósfera especial que también es respirada por los bolivianos. Es posible que de ahí surgiera la tesis moderna de la “Alianza de Civilizaciones” postulada por el Presidente Rodríguez Zapatero.

Muy cerca de la Mezquita y el Alcázar, en el barrio Ciudad Jardín, hay dos restaurantes bolivianos y los compatriotas cada fin de semana juegan fútbol y departen luego de una semana de intenso trabajo.

Carlos Arias, comunicador que vive un año en la ciudad, dijo que a pesar de no ser demasiados, se han hecho sentir con fuerza en recientes actividades. “Somos embajadores de nuestra cultura y tradiciones, pero también denunciamos la problemática migratoria”, dijo.

Explicó que lamentablemente por la falta de información en materia legal muchos indocumentados ahora son engañados en los trámites de obtención de “papeles”, a pesar del esfuerzo de asociaciones de voluntarios.

La mayoría de ellos son cochabambinos, o del Chapare, como Mery Cañaviri que demuestra el empuje femenino al emprender varias actividades en poco tiempo. “Nos esforzamos por pagar las deudas que tenemos, por apoyar a nuestra familia y por vivir en armonía con los vecinos”, explicó al hacer notar que muchos varones no tienen trabajo.

Ema García Torrico y Alberta Sánches Salinas, también vallunas, están en la encrucijada de volver o no al país, del cual reciben noticias no muy alentadoras. “Los españoles en general nos han tratado bien y nos hemos ganado su confianza y aprecio”, coincidieron.

La paceña Catalina Vela y su pareja Juan Espino han abierto el restaurante “Hutama” (tu casa), donde el español elabora salteñas y las cocineras bolivianas deleitan el paladar con nuestras comidas típicas.

Vela, que vivió en Argentina, ha logrado convertir su local en un punto de encuentro de bolivianos, latinos y españoles, que también disfrutan de las artesanías y música bolivianas.

MUJERES PROTAGONISTAS

Madrid, 27 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- En la prensa española dos mujeres bolivianas fueron protagonistas de los extremos de la migración: la de las que se superan para lograr avanzar y las que son víctimas de la violencia.

El Canal 3 difundió la historia de la joven Dennise Alemán, de 15 años, que se abre paso en el campo del modelaje, a pesar de haber quedado ciega desde los siete años. “Para desplazarse por la pasarela se orienta por las campanitas que hacen sonar sus compañeras”, señala el informe televisivo.

En el otro extremo, está el caso de Nora Felisa Rojas Huarachi, boliviana de 47 años, que fue asesinada en el parque Pradolongo, al sur de Madrid.

Nora residía en Usera junto a uno de sus hijos, de 22 años, mientras que en Bolivia están su marido y otras tres hijas.

En el Consulado boliviano se informó que la paceña trabajaba en España y enviaba dinero a su familia.

DIA DEL MAR EN EUROPA

Los bolivianos en Europa ratificaron la reivindicación marítima boliviana y reiteraron su compromiso de actuar dentro y fuera del país en procura de resarcir la injusticia ocurrida en la Guerra del Pacífico con Chile en 1879.

Las Embajadas de Bolivia y los consulados organizaron actos cívicos en coordinación con instituciones bolivianas, que explicaron el origen y los alcances de este problema.

Empujada por intereses ingleses, Chile invadió Bolivia en 1879 y obtuvo todo el acceso al Océano Pacífico. Desde entonces, Bolivia reclama en diversos foros internacionales un acceso soberano a sus costas, por la significación en el desarrollo económico del país.

MISS BOLIVIA EN ESPAÑA

Katherine David, Miss Bolivia 2007, estuvo en España. Visitó el stand de la Asociación Espíritu de Santa Cruz en la feria Latinoamericana de Barcelona y departió con los compatriotas. Ella buscará el título de Miss Universo en Vietnam este año.

PRODUCCION MUSICAL

El Grupo Raíces Andinas de Zaragoza y Flamencos Jr. De Madrid, han producido y puesto circulación en España discos compactos con sus últimas producciones, que los convierten en los más prestigiosos del momento.

El CD “A Bolivia” del grupo de Zaragoza, que tiene a varios españoles amantes de la música boliviana, incluye piezas de todo el país y la composición de Isabel y Ada Nava. Su director es José Rivas.

El CD “Imparables” de Flamencos Jr. muestra la calidad en la cumbia, bachata y bailes bolivianos de la familia Céspedes Balderrama, que vienen de un distrito minero y que han paseado su arte por varios países.

CARTAS DE INVITACION A EUROPA

¿Cómo hacerlas?

La soledad obliga a muchos migrantes buscar traer a sus seres queridos. ¿Cómo hacerlo?, ¿es fácil?, ¿Qué riesgos implica?, nos preguntan en todo lado. Aquí algunas respuestas, basadas en la ley en vigencia:

El que pretenda obtener una carta de invitación a favor de un extranjero, a través de un formulario, deberá dirigir su solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, con los siguientes datos:

1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad o pasaporte, cuando se trate de español, o pasaporte, tarjeta de identidad de extranjero o número de identidad de extranjero, cuando no ostente la nacionalidad española, y domicilio o lugar completo de residencia.

2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada, bien en su domicilio principal, que será el arriba indicado, bien en una segunda vivienda, en cuyo caso, determinará el lugar concreto.

El invitante aportará documentación acreditativa de la disponibilidad de la vivienda (título de propiedad, contrato de arrendamiento u otros, de acuerdo con la legislación civil vigente).

3. Relación o vínculo que mantiene con el invitado.

4. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.

Excepcionalmente, en los casos en los que la gestión lo aconseje, la invitación podrá referirse a varias personas, debiendo indicarse en la solicitud los datos antes mencionados respecto de cada una de ellas, así como la disponibilidad de domicilio para todas.

5. Período de estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.

6. Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.

7. En la solicitud, el invitante deberá hacer constar que está informado de que:

a) El Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre de 1995, tipifica como delito, en el artículo 318. bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».

b) La Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: «inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito», pudiendo imponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1. de la citada Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

c) Los datos tanto del invitado como del invitante, serán incorporados a un fichero de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

BOLIVIANOS DEFIENDEN PATRIMONIO CULTURAL

En el mes de mayo en Barcelona se cumplirá una importante campaña de reivindicación y defensa del patrimonio cultural boliviano.

La decisión fuer adoptada por instituciones bolivianas en Cataluña, ante los frecuentes casos de usurpación y saqueo de la danza y música bolivianas, efectuadas por otras comunidades latinoamericanas en España y Europa.

En varias reuniones de organización los asistentes coincidieron en que no solo de trata de un aspecto cultural, sino que también hay factores económicos y estratégicos porque hay países que captan gran cantidad de turistas para mostrarles un folklore que no es de ellos.

Por eso, en las jornadas se mostrarán los bailes originales de Caporales, Saya, Diablada, Tinku, Morenada, Tobas, Pujllay, Tonada Chapaca, Chacarera, Yukis, Poupurrí Oriental, (Potolos, Jalkas), a cargo de los grupos de baile Boliviamanta, Gran Paitití, Patujú, Qori Inkas, Tinkuna y otros.

También se presentará un amplio material informativo, videos, textos con orígenes de las danzas, fotografías y otros, para enriquecer los debates. Para el efecto se invitará a asociaciones de otros países.

Se han formado varias comisiones integradas por las entidades mencionadas y CASA DE BOLIVIA, CENTRO BOLIVIANO CATALÁN, COMUNIDAD DE PROFESIONALES, ESPÍRITU DE SANTA CRUZ, FEDEBOL, RUMBOS y otros.

El Carnaval de Oruro ha sido declarado por la Unesco Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con lo que certifica que las danzas son originarias de Bolivia.


2

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 10:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RACISMO: BANALIDAD DEL MAL, POR FERNANDO L. GARCÍA YAPUR

De: Alex Garcia

Para: La Polilla

Asunto: Racismo: banalidad del mal
Fecha: Mié 03/26/08 05:57 p.m.

Racismo: banalidad del mal

Por: Fernando L. Garcia Yapur

Xenofobia es el nombre del racismo. Y el racismo es la expresión de toda forma de intolerancia, es el cierre discursivo de una visión a un fundamento último (el color de la piel, la situación social, el sexo, la religión, cualquier cosa) y la exclusión violenta del otro. El racismo es la más aberrante expresión del antagonismo que traspasa a toda condición social, pues es el extremo de la negación absoluta del otro; es, lamentablemente, la generación, por parte de un grupo, de una conciencia enferma y distorsionada que se extiende como un manto invisible en nuestra vida social. La xenofobia devela lo que esta detrás de las relaciones sociales, descubre lo que no decimos y casi siempre negamos a viva voz, pero que practicamos con vehemencia en la oscuridad de nuestras vidas privadas.

No hay más violencia desmedida cuando ella es encubierta y traslapada en nociones vagas e imprecisas, o bien en actitudes cotidianas y prácticas formales que tan sólo son máscaras para ocultar una realidad de asimetría y exclusión en las relaciones sociales; que, en algún momento, se expresa como una búsqueda radical y desesperada de brindar escarmiento. El otro, la victima, es normalmente el más débil. Es decir el que no tiene poder y que por alguna situación se encuentra en desventaja respecto a uno. Y aquí, esta claro que el ejercicio de la violencia es el fracaso de una relación, sea de mando, hegemonía, amistad o de amor. El maltrato y la guerra son sinónimos de la imposibilidad, de los que también por alguna situación se encuentran aventajados, de edificar mediaciones para atemperar el conflicto, el antagonismo, el desacuerdo y, por ende, el logro de la reconciliación.

La xenofobia es imperdonable, pues atenta a la dignidad e inmunidad de las personas. Y no hay explicación o razón que valga para justificar la negación del otro y la brutalidad de la violencia. Como toda realidad imprecisa, pero aquí con mayor contundencia, el racismo es innombrable. Es el límite de nuestra fe, de nuestras creencias y de nuestro lenguaje, pues no hay forma de afirmar, en el plano de las justificaciones y el sentido común, una práctica que pone de cabeza todo lo que aseveramos que somos: seres racionales. Con el racismo, la realidad se hace añicos y disuelve todos los fundamentos de nuestra supuesta civilidad.

Hannah Arendt, una pensadora política singular, en otro contexto histórico, se cuestionaba y sugestionaba frente a la banalidad del mal del totalitarismo, al escuchar y escudriñar las razones de los que de una u otra forma han sido parte del holocausto en la segunda guerra mundial. Para ella, la responsabilidad de la violencia aplicada contra las victimas, sea los contrincantes y los derrotados, no sólo descansa en los que directamente respondían a una cadena de mando de decisiones, sino de todos los que pudiendo hacer algo, para evitar que las cosas ocurrieran como acontecieron, no hicieron absolutamente nada.

La banalidad del mal es la falta de capacidad de emitir juicio frente a una realidad innegable de injusticia; esto es: de ausencia de opinión propia, basada en lo que se denomina "sentido común", que obligue a actuar a uno en consonancia consigo mismo y, por ello, a evitar que la violencia se ejercite y extienda sobre nuestra condición social y política. Capacidad de juicio no es capacidad de racionalizar, sino de tener sentido común y reconocerse en el contexto que nos toca vivir y convivir.

¿Por qué el mal es banal? Porque los juicios de una gran cantidad de gente son enclenques o inexistentes, en unas palabras: es simple vulgaridad y mediocridad. O bien porque, mucha gente, no asume ninguna responsabilidad frente al contexto social y político en la que se encuentra, y prefiere la comodidad de su fuero privado y el escapismo de todo compromiso colectivo. Por ello, el racismo, la xenofobia, se extiende como una realidad innegable y, la verdad, a estas alturas, peligrosa.

Todo lo dicho, tiene la marca de un fuerte reclamo de sentido común, nunca de perdón, a todos los que han ejercitado y promovido en las calles y en sus hogares el pasado jueves 11 en la ciudad de Cochabamba, la violencia que, desde mi punto de vista, practican en sus vidas privadas contra los más débiles: indígenas, pobres, campesinos, mujeres y otros. Racismo que hasta hace poco era encubierto, pero ahora es una realidad cruda, pública y vergonzosa.

Tnavia escribió:

--------- Mensaje Original --------
De:
fOROBolivia@gruposyahoo.com
Para: fOROBolivia@gruposyahoo.com
Asunto: SEÑOR GARY MOLINA: ALCAHUETES MASISTAS?
Fecha: 25/03/08 23:49

RACISMO EN COMTECO

No es el primer mensaje racista que llega desde los correos pertenecientes a funcionarios de COMTECO, pero estos últimos en particular expresan un odio profundo no solo a un partido político que representa a los indios de esta llacta, sino a toda la historia y cultura boliviana.

La "alta dirección" y principales ejecutivos de la Cooperativa de Telecomunicaciones "COMTECO", es tradicional y predominantemente de derecha, debido a que la Prefectura y Alcaldía de Cercado, en diferentes gestiones, no solo que nombraban directores y ejecutivos sino que apadrinaron y todavía lo hacen. Desde la formación del NFR, un grupo importante de ejecutivos y directores de esta Cooperativa y con ellos parte del movimiento cooperativo nacional se compromete con Manfred Reyes Villa y realiza acuerdos políticos que los sostiene renovados en la presente gestión prefectural.

No quisiéramos creer que estos mensajes de odio político racial que provienen de funcionarios de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba, sean producto de una línea de conducta inducida por este grupo comprometido con el prefecto "separatista".

No terminamos por comprender la conducta del funcionario Molina, quien por razones de salud es asiduo consumidor de la sagrada "hoja de coca", deleitando su paladar diariamente con un "pijcheo" que le permite de manera honorable mantenerse sobrio en horas de trabajo.

EL HUMANISMO EN LA COOPERATIVA

Una cooperativa es esencialmente humanista, cuyos valores exaltan el respeto al hombre en alto grado. COMTECO, dispone de una ampulosa nomina de funcionarios en la División de Recursos Humanos, cuyo Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos no contempla en sus planes de capacitación ni media hora de "Humanismo" para los cientos de funcionarios.

¿Que futuro puede tener una Cooperativa cuyos funcionarios no tuvieron la dicha de acceder al conocimiento de lo que es el humanismo?

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com

"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


3

De: Radioagencia NP

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 06:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO

NOTÍCIAS

Cuenca del río San Francisco es foco de conflictos por el agua
De acuerdo con el informe acerca de la violencia en el campo en el año de 2007, divulgado por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), más de 40% de los conflictos por el agua ocurren en estados bañados por la cuenca del río San Francisco. En el último año fueron registrados 40 conflictos, de los cuales, 17 fueron en áreas donde se debe desarrollar el proyecto de transposición del río. Lea más.../Oiga la noticia

25 trabajadores más son liberados en Río Grande do Sul
El Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo y la Superintendencia Regional del Trabajo y Empleo de Río Grande do Sul liberó a veinticinco trabajadores cuyas condiciones de trabajo se asemejaban a la de los esclavos, en el grupo había un menor de 16 años. Ellos trabajaban en la cosecha de sandía en el municipio de Bagé (RS) y la mayoría estaba en el lugar hacía 50 días. Lea más.../Oiga la noticia

Población posee sólo 10% de acceso al agua potable en el país 
Sólo 10% del agua potable brasileña está disponible para el consumo de la población. La información consta en un informe divulgado el lunes pasado, día 17, por la organización no gubernamental (ONG) Defensoría del Agua. El documento apunta que 70% de esta agua es consumida por el agronegocio y 20% por las industrias.
Lea más.../Oiga la noticia

Unión Europea adquiere madera extraída ilegalmente de Brasil, afirma Greenpeace 
Cinco activistas de la organización no gubernamental (ONG) Greenpeace están amarrados a un navío que transporta madera de Brasil para Francia. Ellos pretenden impedir que la madera sea descargada en el puerto francés de Caen. Con esa acción, la organización denunció que la carga que será vendida a los países de la Unión Europea (UE) fue extraída ilegalmente en el municipio de Santarém, en el estado de Pará.
Lea más.../Oiga la noticia

Disminución de muertes en el campo no implica en reducción del uso de violencia 
“La disminución del número de muertos en conflictos en el campo no significa que la violencia en el medio rural haya caído”. La afirmación es del integrante de la coordinación nacional de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), José Batista Afonso, refiriéndose a los números divulgados por la Oidoría Agraria Nacional – órgano vinculado al gobierno. De acuerdo con la Oidoría, después que el Plan Nacional de Combate a la Violencia en el Campo entró en vigor, el número de muertes resultantes de conflictos agrarios registrado en el año de 2007, comparado con el de 2006, habría caído de 16 para 9. Un informe de la CPT revela que el número de asesinatos cayó de 30 para 19.
Lea más.../Oiga la noticia

Operación del Ibama retiene más de 1000 metros cúbicos de madera
La Operación Guardianes de la Amazonia Operando en el Destino, iniciada por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama) el último jueves, día 13, retuvo más de mil metros cúbicos de madera. La operación cuenta con acciones simultáneas de fiscalización den los estados de São Paulo, Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais y Goiás. Lea más.../Oiga la noticia

Demora del gobierno amenaza a la creación de la reserva del Medio Xingu
La demora del gobierno brasileño para legitimar la creación de la reserva extractivista del Medio Xingu, en el estado de Pará, región norte de Brasil, es uno de los factores responsables por el avance de la deforestación en la región. La Procuradoría de la República del estado entró con un recurso preventivo contra la Unión por la demora. El objetivo es agilizar el proceso de establecimiento de la reserva. Además, la lentitud es responsable por la manutención del clima de tensión entre “grileiros” –apropiadores ilegales de tierras- y la población ribereña, que ya es conocida debido al asesinato de la misionera Dorothy Stang, en febrero de 2005.
Lea más.../Oiga la noticia

Realización de CPI sobre subnutrición de indígenas es índice de cinismo, afirma especialista
“La falta de políticas serias para la población indígena es uno de los factores que agravan los problemas de subnutrición existentes entre estos pueblos en Brasil”. La opinión pertenece al vicepresidente del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), Egon Heck. Él se refiere a las discusiones realizadas en la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) que se ocupa de la subnutrición de niños indígenas. En 2005, 40 niños murieron por esta razón.
Lea más.../Oiga la noticia

Gobierno en el exilio de Tibet recurre a la ONU contra violencia
La represión del ejército chino a las protestas realizadas en Tibet llevó al gobierno tibetano en el exilio a exigir una investigación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las manifestaciones, que fueron iniciadas por monges budistas el último día 10 y continuaron a lo largo de la semana, conmemoraban el aniversario del levantamiento ocurrido hace 49 años contra el gobierno chino.
Lea más.../Oiga la noticia

Cien millones de europeos no tienen acceso al agua potable, dice ONU
Un estudio de la Comisión Económica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unece, apuntó que cerca de 100 millones de europeos aún no tienen acceso al agua potable. Los niños son los que más sufren con la falta de agua para beber. El documento indica que 37 niños mueren todos los días de diarrea por este motivo y la situación es más crítica para los bebés entre seis y 11 meses.
Lea más.../Oiga la noticia

*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***


4

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESESPERADOS EN INTERNET, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Penúltimos días censura a quienes opinan diferente

Existe una declarada batalla en la red contra la Revolución cubana –yo estoy desde luego con la Revolución-, pero ¿quiénes están en la otra orilla? ¿Qué dicen?...

No se trata únicamente de quiénes escriben en el Sistema Único de (Des) Información capitalista (léase: conjunto de trasnacionales de la prensa escrita y televisiva) o de quiénes construyen sus blogs con el propósito de sembrar "verdades" por repetición en la mente de lectores ingenuos. Unos y otros son simples asalariados. No porque literalmente vivan de sus textos (digamos que los grandes escritores también, o al menos eso quisieran); tampoco porque visiten o duerman en la casa de los representantes de gobiernos que –por el más elemental conocimiento de la historia patria, según explican libros inobjetables de autores liberales, pero decentes-, han sido tradicionales opositores a la independencia de su país y sean sus muy amigos. Cada quien tiene el amigo que merece.

La duda surge cuando reciben de esos amigotes la manutención y empiezan a propagar argumentos y consignas que parecen clonarse en la pluma de ideólogos latinoamericanos y europeos que, casualmente, también cobran sus honorarios en similares oficinas. No siempre es tan burdo, claro, ni todos los días hay un fotógrafo inoportuno en la residencia de un diplomático. Sobran las buenas ONG financiadas por la CIA, para financiar a esos buenos escritores, "sin pedir nada a cambio". Hay documentos desclasificados de la Agencia que ofrecen datos. Entonces ¿quiénes son? Tras los escribas hay fuertes intereses trasnacionales y una apuesta ideológica de carácter histórico.

Pero la libertad burguesa de información incluye la libre difusión de la mentira y la manipulación de la verdad. Los medios ponen a hervir la caldera, jerarquizan acontecimientos, enemistan o amigan a unos y otros según sus intereses, trazan sobre el mapa el eje del bien y del mal. Y los cándidos lectores del llamado mundo "libre" recorren con avidez las páginas de esa prensa o escuchan, entre anuncios, los comentarios de sus "expertos" comunicadores, para saber a quiénes deben odiar y a quiénes aplaudir. Cuando los medios quieren influir en algo, crean falsas expectativas sobre falsos presupuestos: si no se cumplen, la decepción también es un arma.

La actual campaña mediática contra Cuba… ¿es el empujón final que necesita un gobierno débil, exhausto, rechazado por su pueblo? ¿O es un acto de histerismo transnacional, de desesperación clasista, ante la irrevocabilidad de su Revolución? Me inclino a pensar lo segundo, porque si bien los astutos cobradores suelen inventarse cuentos, los que pagan se cuidan mucho de no hacerlo. Y cuando cunde la desesperación aparece el fascismo: así sucedió en la Alemania de los años treinta y en el Chile de los setenta, en la Venezuela del golpe de estado contra Chávez o en el México del fraude electoral. Jamás juzgues a nadie por lo que dice, sino por lo que hace, decía mi abuelo. Los bellos reclamos electorales, la angelical preocupación por la libertad de expresión, desaparecen de inmediato.

Por eso propongo cambiar la pregunta inicial. En lugar de escuchar qué dicen –bla, bla, bla-, valoremos los hechos:

Los escribas del imperio desembarcaron en la playa equivocada. Se suponía que llegaban para discutir en tono profesoral sus ideas de "redención" –se habían convencido a sí mismos, como en Girón, que marcharían victoriosos entre vítores y abrazos-, y encontraron una lluvia de argumentos, de ideas, de convicciones. Entonces, ¿qué hicieron estos exquisitos demócratas, hijos de papá? En un blog que llamaron El Potro Salvaje empezaron a publicar los IP de los autores que defendían a la Revolución, para que todos los editores de su calaña los bloqueasen. ¿Libertad de expresión?

Sin embargo, el mayor censor –y el mayor hipócrita-, resultó ser Hernández Busto quien en su blog Penúltimos siglos escribió sin recato: "la brigada internética que está entrando desde Cuba con comentarios fidelistas: pierden el tiempo. Todas esas IP están baneadas en Penúltimos siglos, y las que no lo estaban las acabo de sumar ahora. Vayan a trabajar a otro sitio". Pues hay que avisarle a los indefensos lectores españoles y latinoamericanos: en esos blogs sólo podrán leer la opinión de un pequeño grupo de cubanos que se dice enemigo de las dictaduras y que –por el momento, y lucharemos para que nunca agarre el poder-, ejerce una dictadura informática, como hacía Yoani en su blog, por lo cual Yohandry tuvo que abrir el suyo (http://lacomunidad.elpais.com/yohandry8780/posts), pues la publicitada "víctima" del castrismo bloqueba sus opiniones. Entre los comentarios que su poster recibió, se coló uno interesante de un tal Troglo: "Bueno, Magnético, ¿tú no dices ser pluralista y tolerante? Entonces deja que se expresen en tu blog".

La desesperación conduce al fascismo. Nunca lo olvidemos.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


5

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CIENTÍFICOS CUBANOS PUBLICAN ARTÍCULO EN REVISTA MUNDIAL (DE EE. UU.), POR IRIS DE ARMAS PADRINO

Científicos cubanos publican artículo en revista mundial

IRIS DE ARMAS PADRINO

Un grupo de científicos cubanos publicó un trabajo sobre la hipertensión arterial en la revista Journal of Hipertensión, de Estados Unidos, reconocida como una de las publicaciones más autorizadas en dicha materia en el mundo.

"Factores de riesgo asociados con la hipertensión no controlada: hallazgos del estudio CARMEN en Cienfuegos, Cuba", es el título de la obra, difundida en esa publicación cuya periodicidad es mensual y es el órgano oficial de las sociedades europeas e internacional de hipertensión.

En exclusiva a la AIN, el doctor Luis Carlos Silva, de la Red de Salud de Cuba, Infomed, y uno de los autores, explicó que el equipo estuvo integrado por seis investigadores, del Hospital Gustavo Aldereguía de Cienfuegos, de la unidad de enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud, y de la Universidad de Loyola, en Chicago.

Los doctores Pedro Ordúñez y Alfredo Espinosa, director y jefe del departamento de medicina interna, respectivamente, del ''Gustavo Aldereguía'', encabezaron el estudio realizado en Cienfuegos, sitio de demostración en Cuba del proyecto CARMEN (conjunto de acciones para la reducción multifactorial de las enfermedades no trasmisibles).

El doctor Silva recordó que todas las personas con cifras de presión arterial iguales o superiores a 140 de máxima con 90 de mínima son hipertensas y mientras más altas sean, el riesgo de enfermar y morir es mayor.

Esta enfermedad está relacionada con la mayoría de los casos que fallecen por infarto del corazón y por enfermedades cerebrovasculares (isquemia, trombosis, embolia, hemorragia), dos de las tres primeras causas de muerte en Cuba.

La hipertensión afecta tanto a hombres como a mujeres, es más frecuente después de los 40 años y se puede prevenir con la práctica de ejercicio físico, menos consumo de sal y de bebidas alcohólicas, mantener un peso corporal adecuado y llevar una dieta rica en vegetales y frutas, aseveró el especialista.

Alrededor del 20 por ciento de los de hipertensos desconocen que tienen la presión arterial elevada, otro 20 por ciento aunque conoce su padecimiento no lleva tratamiento sistemático para su enfermedad, e igual cifra, toma sus medicamentos y no consigue que sus niveles de presión arterial sean inferiores a 140 con 90.

El estudio evidenció que mientras la mitad de las mujeres hipertensas consiguen el control de su enfermedad, apenas un tercio de los hombres recibió un tratamiento exitoso. El grupo de mayor riesgo se concentra en los hombres de 45 a 64 años de edad, quienes con menor frecuencia se miden su presión arterial y acuden a un facultativo.

Precisó el experto que un individuo aparentemente sano debería medirse la presión arterial al menos una vez al año, mientras los que tienen exceso de peso y no hacen ejercicios físicos, lo deben hacer con mayor frecuencia, en tanto los hipertensos deben asegurase que sus cifras se mantengan por debajo de 140 con 90.

El estudio del doctor Pedro Ordúñez y colaboradores señala que, aunque Cuba tiene uno de los niveles de control de hipertensión más elevados reportados en el mundo, y un sistema sanitario que garantiza amplio acceso a los servicios y a los medicamentos esenciales, se requiere de una consciente participación de la población, puntualizó Silva. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTERNACIONALES - GRANMA: PARTICIPA CANCILLER CUBANO EN LA XX CUMBRE DE LA LIGA ÁRABE

INTERNACIONALES -GRANMA

Participa Canciller cubano en la XX Cumbre de la Liga Árabe

El compañero Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra en la República Árabe de Siria para participar en representación del Movimiento de Países No Alineados, que Cuba preside, en la XX Reunión Cumbre de la Liga de Estados Árabes, que sesionará del 27 al 30 de marzo.

Durante su estancia en ese país, el Canciller cubano, además, se entrevistará con jefes de delegaciones asistentes y será recibido por las autoridades sirias.

Crecen enfrentamientos contra tropas de EE.UU. en Iraq

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 11:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - UN AÑO DE REFLEXIONES: VERDADES COMO PUÑOS, POR ÁNGEL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ (GRANMA)

Un año de Reflexiones

Verdades como puños

Ángel Rodríguez Álvarez

El 28 de marzo del 2007 la prensa cubana publicó la primera Reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro, titulada Condenados a muerte prematura por hambre y sed más de 3 mil millones de personas en el mundo.

A ella seguiría una segunda con el mismo tema, acerca del cual denunciaba, con argumentos irrebatibles, una de las insensateces más descabelladas a que podía conducir la sociedad de consumo: la utilización de alimentos, en un mundo en que escasean, para satisfacer la demanda creciente de combustible destinado a 800 millones de automóviles.

Desde entonces, el líder de la Revolución cubana toca en casi un centenar de artículos los más importantes y complejos asuntos, unas veces llamando la atención sobre maniobras imperialistas, otras saliendo al paso a campañas mediáticas, o sobre los graves problemas que tiene la humanidad. La repercusión mundial fue tremenda desde el principio.

Fidel ha puesto al servicio de los cubanos, y de los demás pueblos hermanos, su enorme experiencia frente a un enemigo taimado y poderoso, y su conocimiento y cultura política, nacida de su formación humanista.

En esas reflexiones tiene la batalla de ideas asidero firme, un manantial donde fluye la conciencia de la época actual. No por casualidad los voceros, empleados a sueldo y mercenarios del imperio, tratan de subestimarlas, pero ciertamente ninguno las puede desconocer o ignorar.

Su estilo directo y claro, sin adornos superfluos, el mismo que empleó toda su vida para educar a más de una generación de revolucionarios, y su sinceridad y apego a los principios, hacen de él un maestro singular.

Como en una ocasión dijera Raúl Roa, nuestro recordado Canciller de la Dignidad, refiriéndose a su genio político y capacidad para ver y adelantarse a los procesos: "Fidel oye crecer la hierba y sabe lo que está pasando al doblar de la esquina".

Los cubanos, y con ellos los combatientes del mundo, pueden darle las gracias por dotarlos constantemente de nuevas herramientas, para continuar librando la batalla por la verdad.

Fidel lo hace, convencido con José Martí, de que las ideas son el arma más poderosa contra el imperio y que estas se abrirán paso finalmente en la madeja de mentiras tejidas diariamente. Ellas serán las edificadoras del mundo nuevo que estamos obligados a prever y a construir.

Image

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 08:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBANOS NO CONSIGUEN VISADO PARA ASISTIR AL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EN PUERTO RICO

Cubanos no consiguen visado para asistir al Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico

Archivado en:

cultura, multilateral, p.rico, poesia

EFE

Actualizado 24-03-2008 23:45 CET

San Juan.-  El Festival Internacional de Poesía que se inaugura esta noche en Puerto Rico se celebrará sin la presencia de los representantes cubanos José Luis Moreno y Marcelo Morales, quienes no consiguieron que las autoridades de EE.UU. les concedieran el oportuno visado para entrar en el país.

(EFE)

El festival está dedicado a la poesía de la cuenca del Caribe y se rendirán homenajes a los poetas puertorriqueños Juan Antonio Corretjer (1908-1985) y Francisco Matos Paoli (1915-200).

La coordinadora del Festival, la poeta boricua Etnaris Rivera, indicó a Efe que "es lamentable" que Moreno y Morales, que han participado "sin problemas" en otros encuentros literarios en varios países de Latinoamérica, no pudieran llegar a Puerto Rico por cuestiones políticas.

"Aquí, con la política esta que tiene EE.UU. (respecto a Cuba) se nos priva de que tengamos una reunión libre con los artistas de la región del Caribe", lamentó Rivera.

Otros poetas que sí llegaron a Puerto Rico son: de Guatemala, Héctor Rodas; de República Dominicana, Emilia Hernández, José Mármol y Mateo Morrisson; de Costa Rica, Adriano Corrales; de El Salvador, Otoniel Guevara; de México, Eduardo Casar; de Colombia, Andrea Cote; de Venezuela, Luis G. Caravallo, y de Nicaragua, Hanzel Lacayo.

"Puerto Rico se cubrirá de poesía", defendió Rivera, quien destacó que durante la semana se realizarán actividades en diferentes pueblos de la isla para que "los amantes de las letras disfruten de las voces contemporáneas de esta Hispanoamérica tan cercana del Caribe".

El festival está dedicado a la poesía de la cuenca del Caribe y se rendirán homenajes a los poetas puertorriqueños Juan Antonio Corretjer (1908-1985) y Francisco Matos Paoli (1915-200).

Otros 40 poetas y escritores boricuas como Luis Rafael Sánchez, José Luis Vega, José Che Meléndez, Rafael Acevedo o Kattia Chico realizarán lecturas y debates en diferentes recintos de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Cayey, Humacao, Toa Baja, Aguadilla, Vega Alta y Ponce.

Organizado por los poetas Vicente Rodríguez Nietzsche y Wenceslao Serra Deliz, entre otros, el festival cuenta con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña y varias universidades y editoriales del país.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


9

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DECLARACIÓN DEL DÍA DESPUÉS, POR FELIPE DE J. PÉREZ CRUZ

Las "declaraciones" y "llamados" de matriz diversionista, facturados  o estimulados, por los servicios especiales del gobierno de los Estados Unidos, no resultan novedad en el escenario de la contrarrevolución anticubana.  Hay compañeros que optan por desconocer este tipo de manipulación, sin embargo, soy de los que opina que a la propaganda de nuestros adversarios, no debe corresponder siempre el silencio desde nuestra trinchera. Hay que responder en oportunidad e interés. Demostrar y esclarecer, aún más, nuestras irrebatibles verdades.

La llamada "Declaración de Concordia", firmada en Miami el 20 marzo, por un grupo de personas nacidas en Cuba, no se diferencia sustancialmente de otras de similar naturaleza. Pero sus participantes, contexto letra, desaciertos y promotores incluidos, nos proporcionan un material útil para la reflexión desde y con la Revolución Cubana.

Las personas que suscribieron el referido documento afirman que:

"No nos anima un espíritu de rapiña o despojo, sino de ayuda desinteresada en el mejoramiento y reconstrucción del hogar común"

"Ningún cubano residente actualmente en nuestro país deberá ser despojado de aquellos bienes que actualmente utiliza para vivir, como es el caso de viviendas y pequeñas parcelas agropecuarias, por los eventuales deseos de reclamos de restitución de antiguos propietarios, independientemente del derecho a una justa indemnización. Tampoco deberá suprimirse el disfrute de beneficios colectivos en esferas sociales como la educación y la salud, sino que por el contrario, esos beneficios deberán ser aumentados y asegurados".

Sin dudas están tomando distancia –una muy discreta… pero distancia al fin de cuentas- del Plan Busch, facturado todos sabemos, bajo la sin ley terrorista de la rapiña imperial. Hecho para instrumentar la genocida Ley Helms Burton, preparar y desatar la guerra, imponer la muerte a millones de cubanos y cubanas, y "legalizar" con la vuelta de los batistianos, latifundistas y capitalistas de antaño, sus hijos y nietos, el despojo y la esclavización de los sobrevivientes y la destrucción de la nación libre e independiente.

El peso de las conciencias

No creo que a estas personas les pueda animar "el espíritu de rapiña y despojo". Coincido en este punto con los firmantes. Hasta donde conozco y se lee en los datos, que adjuntan, ninguno es de la baja estirpe de los batistianos malversadores y criminales de guerra, que iniciaron la despavorida huída del 31 de diciembre de 1958. Tampoco parecen ser del grupo de los "siquitrillados", dueños de centrales azucareros, fincas, fábricas y chinchales cuasi industriales, intervenidos y recuperados para la nación, en las sucesivas victorias que el pueblo cubano alcanzó contra una burguesía desnacionalizada, que se alió a la potencia enemiga y perdió hasta hoy –en medio siglo de constantes agresiones- todas las batallas.

Algunos de los nombres que aparecen en la declaración nos mueven la memoria, y acreditan su condición de pertenecer a las últimas cohortes de emigrados. De aquellos que muy jóvenes asistieron a la llegada de los barbudos, vivieron y participaron en la Revolución, conocieron de la pañoleta de pioneros, del orgullo de ser jóvenes "rebeldes", alfabetizadores y hasta "comunistas". Que aprendieron a cantar, en el sentimiento de un país libre y socialista, el Himno Nacional; y a llevar una flor blanca "de amigo sincero" a nuestro José Martí. Con carreras medias y universitarias pagadas por nuestro pueblo, no pocos con pasajes y pasaportes también pagados por nuestros trabajadores, en el aquel minuto triste en que decidieron abandonar el proyecto revolucionario, desertar y anexarse al imperio y a su sociedad de consumo. Dejaron atrás amistades y amores, traicionaron confianzas y proyectos comunes, perdieron los atardeceres del sol rojo que se hunde en el Caribe, el arrullo del sinsonte, el aroma de las mariposas y el salto alegre del arroyo en el monte. Y estas personas hoy están preocupadas. Diría que muy preocupadas: Sienten sobre sí el enorme peso de sus conciencias.

Lo cierto es que a estos nacidos en Cuba, aún le quedan escrúpulos frente a la rapiña y el despojo que es consustancial al imperio estadounidense, desde la época en que "los padres fundadores" masacraban a los pueblos originarios, legítimos dueños de ese territorio, para luego hacer una independencia, que necesitó del asesinato de un presidente y una nueva contienda, solo para otorgar la libertad formal a los negros esclavos, y de inmediato aherrojarles las cadenas del capital.

Saben quienes suscriben la declaración, de lo que es capaz el nuevo fascismo americano –¡¡de los americanos que gobiernan el imperio del Norte!!-. Ven las fotos y reportajes televisivos que escapan al control y la censura mediática de la dirección de propaganda de guerra del Pentágono, con escenas dantescas, con hechos de barbarie que emulan a las hordas hitlerianas en la II Guerra Mundial. Asisten al doloroso espectáculo de una juventud chicana, latina, negra, mestiza y sobre todo pobre, que convertida en mercenaria, se desangra, muere y queda minusválida física y psicológicamente, en una contienda injusta, desatada con la mentira y sostenida por la prepotencia de quienes junto al petróleo, aspiran a dominar el mundo.

Estas personas, casi todos ciudadanos del país que alentó su migración, como cada vez más estadounidenses, despiertan del letargo enajenante del imperio, están horrorizadas por las masacres de "su" ejército en Irak y Afganistán, y todo parece indicar que les repugna ser obligadamente cómplices de lo que auguran puede suceder en Cuba. También más de uno o una, teme por el hijo o el familiar, que logró sortear la muerte en el Medio Oriente, y puede perderla en el Caribe. Y tímidamente –no pudiera ser de otra manera-, se adelantan en declarar lo que quisieran poner en boca y mente de los criminales y mafiosos que sueñan con apoderarse de Cuba.

Sin dudas conocen estos firmantes que en Miami se pidió, tras la supuesta ocupación del país y derrota de la Revolución por el Ejército yanqui, "tres días para matar comunistas". Todos los días escuchan a los terroristas que pueblan el espectro radiotelevisivo y la prensa escrita de la ciudad, hacer planes para "ajustar cuentas", "recuperar" sus negocios y prebendas. Han visto el festín de las compañías en la "reconstrucción" de Irak y no dudan que algo similar se planea contra Cuba. Entonces en lo profundo de sus conciencias adocenadas, les duele la vergüenza…

Para el día después de la derrota

En el documento miamense resulta interesante decodificar el discurso ideológico latente en el texto. Ya los ideólogos franceses del Siglo XVIII concebían la lengua como un fiel trasunto o reflejo del pensamiento, y para ellos la gramática era cosa distinta del tradicional arte de hablar bien y de escribir correctamente. Era una ciencia fundamental, una epistemología que permitía guiar al espíritu hacia la búsqueda de la verdad. Hoy Chomsky, desde la psicolenguística, nos ha demostrado que postular un modelo de lenguaje implica postular un modelo de mente.

También en esta dirección la gramática sistémica señala el contenido ideológico latente en los textos. Busquemos pues donde está el espíritu que "mueve" la reflexión de los firmantes:

"Abogamos por la paz", se lee en la primera línea del citado documento: ¿Y acaso estamos en "guerra"? O en su lugar: ¿vamos a estar en guerra? En Cuba es inconstitucional declarar la guerra a cualquier otro país del mundo, nuestra doctrina militar es esencialmente defensiva. Entonces… ¿de dónde necesariamente tiene que venir la guerra?

La prioridad del tema de la guerra se aclara cuando evaluamos los temas que siguen: "Odio", "resentimiento" "violencia", "fratricidio", seguido de una propuesta de amnistía que incluya a los cubanos de todas las "orillas políticas e ideológicas". Después exhortan a "trabajar juntos para levantar al país"… Cuba es una nación con reconocida y plena estabilidad política: ¿A qué violencia se refieren? Bien saben los firmantes, que los revolucionarios cubanos hacemos culto a la dignidad plena del hombre. Jamás cuando nos visitan, sienten odio o resentimiento.

Son miles los que cada año desobedecen al imperio y se animan a reencontrarse con la patria que abandonaron: ¿Acaso pueden argumentar un caso, un solo caso, donde algún emigrado, durante su estancia en el país, haya sido objeto de una injuria o irrespeto? Hacia este tipo de personas nos mueve la lástima por lo que fueron y sobre todo por lo que llegaron a ser. Y ese sentimiento tan triste es suficiente.

Para nosotros los culpables de la emigración ilegal y forzada hacia los Estados Unidos, son los gobernantes y mafiosos promotores de la asesina Ley de Ajuste Cubano. ¿Los firmantes? No pasan de víctimas, reos de esa política. ¿De donde y por dónde pueden anidarse en Cuba los odios, resentimiento, violencias y fratricidios?

¿Apoyan los firmantes la liberación de los cinco patriotas antiterroristas ilegalmente retenidos? Habría que aclararles que nuestros cinco héroes no precisan de amnistía: Para que regresen al seno de sus familias, al pueblo que los admira y reclama, sólo se precisa que el gobierno de los Estados Unidos cumpla las leyes de su propio país, respete sus tribunales, haga de la fiscalía un lugar decente. ¿Perciben o apuestan los firmantes a que van a existir muchos más prisioneros, tantos que se precise una acción masiva de liberación de revolucionarios encarcelados...?

Claro que hay que levantar la economía cubana. Aún esta sumamente deprimida. Y ya lo hacemos. Se trabaja intensamente para derrotar el criminal bloqueo de los Estados Unidos, principal obstáculo que tiene el país para su desarrollo; cerramos filas también contra las insuficiencias propias. Entre el 2004 y el 2007 el PIB acumuló un incremento del 42.5 por ciento. En el 2007 la economía cubana alcanzó un crecimiento del 7,5 por ciento, que supera al 5,6 por ciento mostrado por América Latina. Para la CEPAL, Cuba logra el quinto lugar entre los 33 países que computa este organismo de la ONU. El indicador alcanzado por el país expresa la consolidación gradual de la economía cubana. Si los firmantes quieren "trabajar juntos para levantar al país" ¿por qué no se unen a la lucha por poner fin al bloqueo?

Habría que preguntarles a los firmantes sobre ¿qué país afirman van a "levantar"? ¿Este de hoy, que florece y avanza, o uno que en sus pesimistas bolas de cristal ven en las ruinas de la guerra?

Resulta evidente que quienes redactaron la Declaración de "Concordia" no piensan en el hoy cubano. Escriben en la lógica de un emperador presidente que ha declarado abiertamente que no le interesa la estabilidad en Cuba. Piensan su documento para un posible país que está en guerra o ha salido de la guerra, un país convulso, con pasiones desbordadas, con miles de prisioneros. Una Cuba que abría que "levantar" de las ruinas provocadas por los bombardeos y los combates. Dan como seguro un escenario de victoria del plan Busch, de la invasión y agresión contra Cuba.

La Declaración está pensada más que para hoy, para el día después de la derrota. Es la "concordia" después de la masacre… Es la concordia del derrotismo. Es una concordia históricamente bajo condena, irrealizable: ¿No se dan cuenta estos residentes en el exterior que si nos invaden sus actuales gobernantes, ese va a ser el inicio del fin del imperio? ¿Temen por nosotros o por ellos mismos?

Coincidencias nada casuales

Sentimos como crece el apoyo a la causa justa de su pueblo, entre los cubanos que residen en el exterior. Distancia y realidades les ha hecho ver que es -precisamente en este verde caimán- donde esta TODA la justicia, donde mejor se construye el porvenir. La emigración es por demás un fenómeno multicultural y económico que no tiene que estar sujeto a la pérdida de los valores patrios y a la opción pro-yanqui. Hay muchos y muy buenos y buenas patriotas en muchas regiones del planeta, incluidos los Estados Unidos. Un grupo de ellos acaba de finalizar en La Habana una seria y fraternal reunión con las autoridades de su país.

Durante los días 19, 20 y 21 de marzo, 129 cubanos llegados de 34 países se reunieron con el propósito de intercambiar criterios y experiencias sobre las mejores formas de expresar, en el actual momento histórico, su compromiso con la Patria y la continuidad de su proyecto revolucionario: ¿Conocen los firmantes de la "concordia" miamense la declaración final de este encuentro, titulada "Cubanos residentes en el exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo" hecha pública el día 21 de marzo, cuando finalizó el evento?

La declaración "de la concordia" casualmente se firmó un día después de iniciado el evento habanero y un día antes de que este finalizara. Nada dice o refiere sobre la reunión que ya había comenzado en La Habana y estaba tratando temas cubanos tan cercanos…

¿La coincidencia de este documento miamense con el cónclave de los emigrados patriotas cubanos, es realmente una casualidad? Los lectores saben que este tipo de casualidades no existen.

¿Sabían los firmantes de la concordia, que estaban siendo copartícipes de una operación de distracción, un claro –y como de costumbre fallido- intento de restar fuerza y credibilidad a los esfuerzos del gobierno revolucionario por normalizar y enriquecer las relaciones de la nación con la emigración? ¿Se forja concordia con medidas activas de propaganda anticubana? ¿Es este esfuerzo por condicionar la agenda de los emigrados que se reunían en La Habana, a los guiones prefijados desde Washington, un buen y honesto gesto de concordia?

No podemos engañarnos

Que existan en Miami personas que toman alguna distancia del plan terrorista de Busch y su pandilla, es algo positivo. Fuera esta constatación, no hay nada más que pueda ser interesante en la acción de este grupo de personas nacidas en Cuba. Ello por demás refleja cómo entre los que viven de las migajas del imperio, no todos secundan la irracionalidad de los fascistas y mafiosos.

Los firmantes de la "concordia" no pueden, ni quieren trascender de su queja de escrúpulos. El evento de La Habana nos ratifica cómo dentro de los Estados Unidos, en el propio Miami, hay cubanos y cubanas patriotas, que junto a los amigos estadounidenses de la solidaridad, no se limitan a realizar pálidas declaraciones. Ellos luchan con valentía contra las infamias de la política imperialista, a riesgo de agresiones físicas, coerciones económicas y cercos políticos.

En el texto del documento miamense, se le hace el guiño al imperio y a los mafiosos, con la incorporación de las demandas que están en la agenda de la subversión anticubana. Mirar con el rabillo del ojo el ceño fruncido del dueño de la ciudadela imperial y sonreírles a sus esbirros de barrio, es el primer cuidado de "concordia" que hacen los firmantes. Y nunca podrá ser éste un camino serio y digno.

No hay en el documento una explicación de la situación existente entre Estados Unidos y Cuba. Mucho menos claridad conceptual. No pueden hablar del imperio, ni de la mafia. Su "stock" de ideas, aún dentro del círculo ideológico ya de por si estrecho del liberalismo, es limitadísimo. Hasta la selección de medidas que escogen –o le ofertan- en el arsenal de la subversión dícese "disidente", es desacertado y pobre.

No todos los firmantes tienen que ser necesariamente unos sinvergüenzas, en plena y pagada inteligencia con los servicios enemigos de diversión y guerra psicológica. Quizás haya firmantes que no se percaten de que un llamado de concordia en medio de la pelea entre el bien y el mal, es un reclamo de rendición. Pero los que si no nos podemos equivocar, somos los que estamos en esta otra orilla del Estrecho de la Florida. Nos va en ello la independencia, historia, cultura y nación: la felicidad, el amor y la vida de más de 11.3 millones de cubanas y cubanos.

Definitivamente no necesitamos de las conciencias de estómago que un día nos abandonaron. Tampoco de quienes aspiran a cubrir sus remordimientos con angustias de última hora y débiles gestos donde predomina la genuflexión, el derrotismo y el miedo.

Si hay entre los firmantes de esta concordia tan mal asumida, algún cubano que quiera recuperar su dignidad de patriota, pienso que escogió mal. Se equivocó tanto de camino, como de acompañantes.

Nuestro programa

Parece que se nos va a poner de moda –siempre monitoreada por personeros de la bien nutrida nómina de la CIA y las agencias de subversión del gobierno de los Estados Unidos-, este asunto de las propuestas a diálogos de "buena gente". No olvidemos que un incentivo muy interesante lo dan los generosos fondos aprobados para fabricar asociacionismo "civil" contrarrevolucionario.

El pasado 13 de febrero llegó a mi correo un documento de similar factura a este miamense que comentamos, hecho al parecer "desde dentro". Me permito ahora hacer pública la respuesta que entonces envié al remitente. Sirve perfectamente para este ¿nuevo? canto de sirena, y sin dudas tendrá vigencia mientras las irrefutables demandas de nuestro heroico pueblo, no sean satisfechas:

"Si quiere realmente a Cuba y  a su conciudadanos, le propongo que:

· Exija el fin del criminal bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.

· Exija el fin del terrorismo y de los planes de agresión militar contra Cuba.

· Exija el fin de la subversión contra Cuba

· Denuncie el pago a mercenarios dentro del país, con el propósito de proyectar una falsa oposición.

· Exija el cierre del campo de torturas de la base estadounidense de Guantánamo y  la salida de los yanquis de ese pedazo de tierra patria.

· Exija la liberación de los cinco héroes antiterroristas cubanos.

· Exija que la Unión Europea no siga de marioneta la política anticubana de Washington.

· Sea, por favor, verdaderamente culto y creativo: ¿Acaso no sabe que su "Propuesta para el Diálogo" ya la agotaron los anexionistas y autonomistas hace dos siglos atrás?

· ¿Conoció Ud. con Martí  el significado de los conceptos patriotismo, vergüenza, dignidad?

· No menosprecie a sus compatriotas: ¿Acaso no le bastó la inteligente emoción de los recientes y masivos debates de pueblo, promovidos por Raúl y la dirección del Partido? ¿Y el voto electoral que acaba de refrendar de manera irrefutable, la  mayoritaria opción socialista?

· Sea valiente: Métase a trabajar duro, durísimo aquí en Cuba (también lo pueden hacer ahora las personas de la "concordia" en Miami), para pelear –para fajarse  trompada incluida si es necesario- contra los problemas, y  por las soluciones: Todos los días por un país mejor para Ud., sus hijos y los hijos de sus hijos.

Ah, y no se olvide: Fidel sigue ahí: ¡¡¡Más lúcido que nunca!!!

Gigante hoy, infinito el día en que la Historia lo lleve al Panteón de los Héroes Eternos, junto a Bolívar, Martí, Mella, Sandino, Camilo y el Che".

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


10

De: MAngeles

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 10:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA FSM AMERICA SE SOLIDARIZA CON SINTRACARBON

WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS REGION OF AMERICA

                                                                         FEDERATION SYNDICALE MONDIAL REGION POUR L'AMÉRIQUE

                                                     SE SOLIDARIZA LA FSM AMERICA CON LOS TRABAJADORES DE SINTRACARBON

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Industria del Carbón "SINTRACARBON" ha denunciado el asesinato de ADOLFO GONZALEZ MONTES, miembro de la comisión de reclamos de esa organización sindical en la Seccional Barrancas, Colombia.

El crimen fue cometido el pasado 22 de marzo por personas desconocidas que penetrando en el domicilio del dirigente sindical, le sometieron a torturas y le cegaron su vida de forma cruel y despiadada.

Llama la atención que con posterioridad a la marcha del 6 de marzo de 2008 en contra del Paramilitarismo, el terrorismo de Estado, por las victimas, masacrados, y desplazados han sido asesinados 6 dirigentes sindicales y las amenazas a los líderes de SINTRACARBON y de otras organizaciones sindicales participantes en la protesta con significativo protagonismo se han incrementado.

Estos nuevos acontecimientos demuestran que el estado colombiano ha sido incapaz de imponer la ley, el respeto al orden interno, que actúa con debilidad y no ofrece respuestas efectivas a las continuas violaciones de los derechos laborales, sindicales y civiles en ese país.

El genocidio que se perpetúa en Colombia persigue debilitar al sindicalismo, a los movimientos sociales colombianos y enraizar el terror en una sociedad que no se amilana, se mantiene firme y desafía el señorío abusivo de las transnacionales cuyos intereses se enlazan al paramilitarismo.

Mientras Chiquita, Coca-Cola, Drummond, Nestlé , British Petroleum, Ecopetrol, Repsol y Oxy, entre otras, se ceban con las riquezas de este país y quebrantan impunemente los derechos humanos, las fuerzas de seguridad y los paramilitares siembran el miedo para frenar las acciones de sindicatos y trabajadores que reclaman mejores condiciones salariales y de trabajo o se oponen con fuerza a las privatizaciones.

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial condena el asesinato de ADOLFO GONZALEZ MONTES, y las continuas amenazas dirigidas contra los dirigentes de SINTRACARBON y exige a las autoridades del gobierno una aptitud firme que ponga fin al genocidio en Colombia y la adopción de medidas que permitan el descubrimiento de los culpables y su procesamiento por la justicia.

Ante la grave situación colombiana, que parece no tener fin, resulta imprescindible el apoyo y la denuncia oportuna ante los organismos internacionales y la opinión pública. Exhortamos a nuestras organizaciones afiliadas y amigas a mantener en alto la solidaridad con el heroico pueblo colombiano y con su movimiento sindical de vanguardia.

Ramón Cardona

SECRETARIO

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

                                                                                                              Región América

Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa,  Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 – (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921

                                                       Correos Electrónicos: ramon@fsm.ctc.cu - anibal@fsm.ctc.cumartha@fsm.ctc.cu


11

De: MAngeles

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 10:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO - SALUDO A EVENTO

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL REGION AMÉRICA

WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS REGION OF AMERICA

FEDERATION SYNDICALE MONDIAL REGION POUR L'AMÉRIQUE

LA FSM AMERICA SALUDA LA CELEBRACION DEL COLOQUIO

PENSAMIENTO CRÍTICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA HOY”

Raúl Jiménez Lescas

Director

Escuela de Educación para Trabajadores

México

Estimado compañero:

La Secretaría América de la Federación Sindical Mundial saluda y elogia la iniciativa conjunta de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), del Colectivo La otra Historia y la Escuela de Educación para los Trabajadores, de celebrar el ColoquioPENSAMIENTO CRÍTICO Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN AMÉRICA LATINA HOY”

La Secretaría Regional de la FSM en las Américas considera que iniciativas como estas benefician la vinculación que hoy deben fomentar los académicos e intelectuales con los movimientos sociales y demás sectores que luchan por la transformación de sus sociedades en verdaderas democracias, en las que el Estado actúe en correspondencia con los intereses y necesidades de sus naciones y ciudadanos.

El ambiente que identifica a la Latinoamérica de hoy, muestra a una región rebelde que ha superado la resignación y el derrotismo que sembró el neoliberalismo; fórmula que como ideología y modelo económico ha disminuido su hegemonía con la inserción en el escenario regional de gobiernos que lo han quebrado apostando por la defensa de su pueblo, pero que continúa haciendo estragos en la región.

En este contexto corresponde a los intelectuales y académicos comprometidos con la justicia y la verdad, contribuir a la revitalización del pensamiento crítico latinoamericano armando ideológicamente a los luchadores de hoy con conocimientos e información que le permitan derrotar definitivamente al modelo y al sistema.

Le reiteramos nuestra satisfacción por la celebración de este evento, deseándoles éxito y exhortándolos a divulgar la experiencia y los resultados que de él deriven a fin de que sirvan de estimulo para el resurgimiento del pensamiento creativo y revolucionario latinoamericano.

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL.

                                                                                                                 Región América

Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa,  Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 – (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921

                                                             Correos Electrónicos: ramon@fsm.ctc.cu - anibal@fsm.ctc.cumartha@fsm.ctc.cu


12

De: Correo Semanal

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 03:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREO SEMANAL Nº 169 - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, CHILE, 26/03/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°169 , Socialismo Revolucionario , Chile, 26 de marzo de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

--------------------------------------------------------------------------

Chile y la corrupción.

La Derecha y la Concertación son igual de corruptas.

La corrupción en este país ya tiene larga data, bajo la dictadura hubo miles de casos, partiendo por el dictador Augusto Pinochet, que termino siendo el ladrón numero uno de ese régimen, pero hay muchos más. Prácticamente nadie en Chile desconoce como "adquirieron" las empresas del Estado sus actuales dueños.

Cuando la Concertación era oposición a Pinochet, se comprometió a revisar todas las privatizaciones llevadas a cabo bajo la dictadura, por que estaba mas que claro que la privatización de ellas, tuvo como principal ingrediente la corrupción, con la que se enriquecieron, los que las adquirieron y los que estuvieron encargados de su privatización, pero una vez que la Concertación llego al poder se olvido de revisar las privatizaciones ¿Cual habrá sido la razón de ese olvido?

Los principales militantes y financistas de los partidos de derecha (la UDI y RN) son ¡o casualidad! Los mismos que terminaron siendo los dueños de las empresas del Estado privatizadas.

La Concertación y la corrupción

Los gobiernos de la Concertación no solo le han dado continuidad, a la política económica neoliberal, a la Constitución de la dictadura, al excluyente sistema binominal, también le han dado continuidad a la corrupción, los ejemplos son múltiples, el caso MOP, los manejos irregulares en el Ministerio de Educación, ahora en el Registro Civil, suma y sigue.

La alegría llego para algunos dirigentes de las Concertación y para la mayoría de sus operadores políticos, que están implicados en estos jugosos casos de corrupción, donde se manejan millones de pesos e incluso de dólares. Seria interesante investigar el patrimonio de los principales dirigentes de la Concertación cuando llegaron al poder y cual es el que tienen ahora, seguro nos encontraríamos con varias sorpresas.

La disputa entre la alcaldesa UDI de Huechuraba y el yerno de Lavín.

Probablemente sin quererlo la alcaldesa de Huechuraba y el yerno de Lavín destapan la olla de la corrupción en la derecha y empiezan a echar por tierra la estrategia de este sector que quiere aparecer como los hombres inmaculados del sistema político actual, que se basa precisamente en la corrupción y la exclusión, una exclusión que busca impedir a los sectores populares poder controlar a todos estos políticos corruptos.

Sin olvidarnos que los dirigentes de la UDI Y RN fueron parte de la dictadura, que es el régimen mas corrupto que ha existido en toda la historia de este país, ya sea por el robo directo o vía "privatizaciones" de las empresas publicas que se adjudicaron precisamente los personeros y representantes de la derecha que fueron parte integral de la dictadura, aunque ahora algunos de ellos tratan de negarlo. Un caso emblemático de esto último es Sebastián Piñera, que se hizo rico aprovechando la represión y las leyes "laborales" que se dictaron para violar los derechos de los trabajadores, leyes pensadas e implementadas por el propio hermano de Sebastián Piñera.

Para terminar con la corrupción, Hay que terminar con la Derecha y la Concertación.

La Derecha y la Concertación llevan 35 años en el poder y en todo este tiempo solo han implementado medidas anti-obreras y pésimas condiciones de vida para los trabajadores, jóvenes, pobladores y pobres de nuestro país.

Hoy nos quieren vender que los grandes logros de la dictadura fueron los económicos, pero la pregunta debe ser ¿Para quien? O nos hemos olvidado de las pésimas condiciones de vida que tuvimos bajo la dictadura ¿El PEM y el POJH? Programas de empleos semi-esclavos que debimos sufrir bajo ese "exitoso" sistema económico o cuando en las poblaciones las familias obreras tenían que comprar la azúcar por cuarto o el te por cada bolsita.

Las pésimas condiciones de vida y de represión que tuvimos que sufrir bajo la dictadura, es lo que le ha servido a la Concertación para mantenerse en el poder durante los mismos años que duro la dictadura y esta en la raíz del odio que un sector importante de la población siente por la derecha pinochetista. Esta también es la razón por la que la Concertación entregando unas pocas migajas con la teoría del "chorreo" le ha bastado para mantenerse en el poder.

Todo el mundo sabe que los dirigentes y partidos de la Concertación están robando, pero aparentemente roban menos que los de la derecha, por que por lo menos algo les chorrea a los trabajadores, el salario mínimo es miserable, pero nunca tan miserable que cuando la derecha gobernaba con Pinochet, como dice el dicho: "mal de muchos consuelo de tontos".

¿En que va a terminar el show de la corrupción?

Lo mas probable es que como siempre la Derecha y la Concertación lleguen a un acuerdo y le empiecen a echar tierra al tema, ellos no pueden matar la gallina de los huevos de oro, las ultimas casi cuatro décadas han vivido de esta y ambos conglomerados pueden salir perjudicados.

Para terminar con la corrupción debemos terminar con la Derecha y la Concertación y con el sistema que ellos defienden. El capitalismo se basa en la corrupción, el robo y la explotación de la clase trabajadora.

En el robo a la mayoría de la población trabajadora se basan las grandes fortunas de un sector minoritario de este país. La corrupción solo se terminara cando le pongamos fin al capitalismo y todos sus males.

Celso Calfullan

Socialismo Revolucionario, Comité por una Internacional de Trabajadores, CIT.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
http://correosemanal.blogspot.com/

Para suscribirse escribanos a: correo_semanal-subscribe@gruposyahoo.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario