GACETILLAS ARGENTINAS
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SUMARIO
1 - URUGUAY: OPINIÓN - CAMBIA... TODO CAMBIA, POR MARIO ROSSI GARRETANO, SECRETARIO POLÍTICO DEL MRO - GENTILEZA FEDERICO MRO.
2 - URUGUAY: "SECRETOS DE LUCHA" EN EL XXVI FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY - GENTILEZA POSTA PORTENIA.
3 - URUGUAY: EL GRITO DE HLEDIARIO / ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES 2008 - GENTILEZA HERNÁN LÓPEZ ECHAGUE.
4 - VENEZUELA: SE REALIZARÁ EL ''ENCUENTRO LATINOAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO'' - GENTILEZA ALINE CASTRO (BRASIL).
5 - VENEZUELA: CHÁVEZ ANUNCIA ENCUENTRO CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).
6 - VENEZUELA: NOTA - GOLPISTA VENEZOLANO PRÓFUGO ESTABLECE RELACIÓN CON POSADA, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
7 - VENEZUELA: OPINIÓN - NACE EL PSUV (NO HAY FRONTERAS PARA LA SOLIDARIDAD), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).
1
De: Federico MRO
Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 09:48 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CAMBIA... TODO CAMBIA, POR MARIO ROSSI GARRETANO, SECRETARIO POLÍTICO DEL MRO
Aporte Informativo
24 de marzo de 2008 | N° 189
Montevideo, Uruguay
37 años de lucha por un programa que ha sido vilmente traicionado
CAMBIA … TODO CAMBIA
x Mario Rossi Garretano
Secretario Político del MRO
En el año 1971 surge el Frente Amplio, la fuerza política que hoy gobierna en nuestro país, tras décadas de lucha de varias generaciones que no midieron esfuerzos y sacrificios y aglutinados por un programa histórico de liberación nacional y social.
Programa que fue desmantelado a partir de 1985, cuando se inicia la restauración democrática burguesa después del período de la dictadura terrorista de estado, estableciendo además la marginación de la bases en las estructuras organizativas y la alianza hasta "con las víboras", al decir de José Mujica, para tratar de llegar de cualquier manera.
Programa que mantiene plena vigencia en este período histórico, pues una ola de medidas antiimperialistas y antioligárquicas y de nacionalizaciones recorre Latinoamérica en los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Nicaragua, etc; sin desconocer el carácter de clase burgués de esos gobiernos.
1971 – AÑO DE LA DECLARACIÓN CONSTITUTIVA Y DE LAS BASES PROGRAMÁTICAS.
La Declaración Constitutiva del 5 de febrero de 1971 establecía textualmente: "la oligarquía…enajenaron progresivamente – por la sumisión a las recetas del Fondo Monetario Internacional, por el endeudamiento externo, por la contratación de empréstitos lesivos, por la evasión criminal de divisa – la soberanía del país.
Todo ello para mantener intactos los privilegios de una minoría apátrida y parasitaria en alianza con las fuerzas regresivas del poder imperial. La República camina hacia la ignominiosa condición de una colonia de los Estados Unidos"
En las Bases Programáticas se establece: "…Denuncia del papel pasado y presente de la OEA como instrumento del imperialismo …Rechazo de la política del FMI y de otros organismos internacionales que actúen con similar orientación (BM y BID). Negociar la reconversión de la deuda externa, postergando los pagos y eliminando sus condiciones leoninas, para destinar, durante el período necesario, toda la capacidad de ahorro nacional a las finalidades económicas y sociales de este programa. En caso de no obtenerse la reconversión, adopción de las medidas unilaterales necesarias para el logro de los fines enunciados. Exigencia de reinversión de los beneficios de las empresas radicadas en el territorio nacional. Control y restricción al exterior de royalties, intereses y amortizaciones de deudas"
En otro parágrafo de la declaración constitutiva se dice: "...expresamos nuestro hondo convencimiento de que la construcción de una sociedad justa, con sentido nacional y progresista, liberada de la tutela imperial es imposible en los esquemas de un régimen dominado por el gran capital. La ruptura con este sistema es una condición ineludible de un proceso de cambio de sus caducas estructuras y de conquista de la efectiva independencia de la nación"
37 años más tarde, la Carta de Intención firmada con el FMI el 8 de junio del 2005 pasará a la historia como la más entreguista, donde se fija el pago puntual de la deuda externa, la privatización del patrimonio nacional y estatal, la reforma del estado desmantelándolo, la reforma impositiva que saquea los ingresos populares, etc.
El tratado de Protección de Inversiones y el TIFA, antesala del Tratado de Libre Comercio, nos convierten sin atenuantes en una colonia de los Estados Unidos.
37 años más tarde nuestra sociedad está dominada por el gran capital, las multinacionales proliferan en todas las áreas de la economía, principalmente las que derivan de la condición de país agropecuario (latifundios de soja y madereros, arroceras, cítricos, frigoríficos, curtiembres, pesca, etc.). Nuestro país está dominado por el gran capital, el propio Tabaré en sus viajes lo promociona y la política económica continuista neoliberal del gobierno, está basada en el ingreso de las inversiones de las multinacionales con libre entrada y salida de capitales y remesas de ganancias.
Sobre el final de la declaración constitutiva se establece: "Concebimos este esfuerzo nacional como parte de la lucha por la liberación y desarrollo de los pueblos del Tercer Mundo en general, del cual somos solidarios, y en particular, de la que tiene por escenario a nuestra América Latina, como hace más de un siglo y medio, la insurgencia de los pueblos, habrá de desembocar en la conquista de la segunda y definitiva emancipación."
37 años más tarde el gobierno progresista se ha alineado con el imperialismo, comparte la tesis de la lucha contra el terrorismo (calificación imperial a todas las luchas de liberación nacional y social), Tabaré Vázquez no ha ido a las asunciones de Ortega, Morales, Chávez y Correa, todos regímenes que están enfrentando al imperialismo y bajo las órdenes imperiales ha visitado a Uribe en Colombia, y califica a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de terroristas, invitó a nuestra patria al genocida Bush, envías tropas a los enclaves de intervención imperial como Haití y el Congo, autoriza a las fuerzas armadas a participar en las operaciones "Unitas" con los marines yanquis, permite bases de entrenamiento de tropas sudamericanas con oficiales yanquis en el barrio montevideano de Santa Catalina, etc.
El FA ha declarado el rechazo a todo tipo de violencia, incluyendo tanto la injusta como la violencia justa, la revolucionaria como la contrarrevolucionaria, no ha condenado a Estados Unidos por sus intervenciones genocidas en Irak, y Afganistán y no ha condenado al sionismo israelí por el genocidio en Palestina. Desarrolla un conflicto de proporciones con el gobierno argentino en defensa de la inversión extranjera contaminante de una planta de celulosa y ha sido lamentable su comportamiento en la OEA(Organización de Estados Americanos)ante la infame agresión del gobierno colombiano contra el estado y pueblo ecuatoriano.
En las Bases Programáticas, en el capítulo III) Reformas de la estructura económica y social se afirma: "…la política de nacionalizaciones podrá tomar la forma de empresas estatales u otros… defensa, consolidación y desarrollo del patrimonio comercial e industrial del estado… Reforma agraria que erradicará el latifundio y el minifundio… nacionalización de la industria frigorífica…recuperación de AFE y creación de una marina mercante nacional … nacionalización de la banca y de los rubros esenciales del comercio exterior… reforma radical del régimen tributario, de modo que grave la riqueza, el capital improductivo y reduzca progresivamente los impuestos al consumo."
37 años más tarde la economía está totalmente extranjerizada, las empresas estatales de transporte como AFE (Administración de Ferrocarriles del Estado) y PLUNA (Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea) han sido privatizadas, en la Carta de Intención con el FMI se fijan las privatizaciones de los entes autónomos o sea las empresas del estado, se conceden nuevas zonas francas, verdaderos paraísos fiscales y de entrega de la soberanía; la tierra equivalente a cuatro departamentos, una cuarta parte de la superficie aprovechable ha sido extranjerizada para latifundios de plantaciones de soja y forestación – materia prima de cinco posibles plantas de celulosa -, no queda un solo banco privado de capital nacional y los bancos estatales van camino de una menor participación en el negocio financiero. Ha sido desmantelado el Banco Hipotecario del Uruguay, marginándolo de su rol social de la vivienda. Los rubros esenciales del comercio exterior están en manos de empresas extranjeras (carne, lana, arroz, cuero, textiles, etc.). La reforma impositiva del IRPF (Impuesto a la renta de las personas físicas) grava a los trabajadores y jubilados que aportan el 80%, un 11% las capas medias y un 9% aportan los capitalistas. Por un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia ha sido declarado inconstitucional este impuesto a los jubilados.
CAMBIA … TODO CAMBIA
2
De: Posta Portenia
Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 09:23 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: URUGUAY "SECRETOS DE LUCHA"
"Secretos de lucha"
es una película documental y primer largometraje de la joven de origen uruguayo MAIANA BIDEGAIN, que se proyectará
en el marco del:
*XXVI FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO INTERNACIONAL DEL URUGUAY*
* *Del 15 al 30 de *marzo* de *2008* tendrá lugar en Montevideo la vigésima sexta edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.
En el mismo habrá dos presentaciones de "Secretos de Lucha"
*Primera proyección: el martes 25 de marzo a las 19 y 15 en cinemateca.*
*Segunda proyección : el domingo 30 a las 20h en Sala 2 de cinemateca.
Francesa de origen uruguayo Maiana Bidegain. Como su nombre lo indica es de origen vasco, y su film nos invita a un viaje en el seno de su propia familia, "los Bidegain", para conocer mejor la historia reciente del Uruguay, y de ese oscuro periodo que va de 1968 a la dictadura militar que duró de 1973 a 1985. Una familia perseguida por la dictadura uruguaya, y que resume bien en sí misma toda la diáspora del exilio uruguayo.
Cuando veo un documental como este que nos habla con rigor de la dictadura en Uruguay, o cuando veo los documentales que Patricio Guzmán o Carmen Castillo han hecho sobre la dictadura chilena, me viene siempre a la mente aquella frase de Rosellini cuando hablaba de "cine necesario, indispensable...". El trabajo de recuperación de la memoria histórica es propio al cinematógrafo, tanto el de ficción como el documental, pero en ese género llamado documental el carácter necesario se impone de manera evidente. Con el retorno a la democracia, países como Chile, Argentina, o Uruguay han querido hacer borrón y cuenta nueva, esconder el pasado, callarlo, disimularlo, pero la memoria obstinada de los cineastas está sin embargo ahí para evitar el olvido.
A partir de entrevistas con los miembros de su propia familia dispersados a través del mundo y con su propio padre, Maiana Bidegain reconstruye la memoria de una familia de origen católico que luchó y fue perseguida por la dictadura militar uruguaya, arrojando una luz nueva a la comprensión del movimiento Tupamaro y al proceso democrático iniciado en el país. Hay un momento de gran emoción cuando Maiana Bidegain hace escuchar a su padre, las declaraciones recogidas por teléfono del que fue su torturador y que justifica sus actos de cobardía como militar y funcionario de un sistema. Con mucho tacto evoca el documental la cuestión de la tortura, mostrando en cada testimonio la evidente superioridad de la víctima sobre el despreciable e inhumano verdugo.
Con sensibilidad y respetando los silencios de sus testimonios familiares, Bidegain busca comprender el por qué de esa rebelión y de la tan salvaje represión que quebró vidas y torturó a decenas de seres humanos. En su montaje alterna con buen equilibrio la reconstrucción dramática de ciertos elementos y las fotos y documentos de archivo. Testimonios conmovedores los de cada uno de los miembros de esa familia que han sabido mantenerse en pie, la cabeza en alto, frente a la tortura y la humillación. Una magnífica lección de vida la de "los Bidegain" que le han legado a la realizadora un guión escrito con sus propias vidas y sufrimientos, una prueba en imágenes de que su lucha no fue en vano.
Philippe Rouhaud
Uruguay--Montevideo
El 27 de marzo hora 19:30
en AEBU
Camacúa y Reconquista
EL HORIZONTE REVOLUCIONARIO QUE VA SOBREVIVIENDO EN LA BORRASCA PROGRESISTA,SE JUNTA PARA REELABORAR EL "MENSAJE" QUE UN GRUPO DE MILITANTES ENVIAMOS COMO AYUDA PARA PENSAR Y DISCUTIR EL QUEHACER COLECTIVO QUE APUNTE A LA ABOLICIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA Y SU DEMOCRACIA BURGUESA.
3
Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 06:39 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EL GRITO DE HLEDIARIO
Esta semana
HLEDIARIO
Antes de que algún lunático declare la prescripción de historias, ideas y reflexiones
Saer, Walsh y HLE hablan del golpe militar de 1976
El telegrafista del Titanic cuenta cómo fue el naufragio
Roberto Bolaño y la estatura de la enfermedad
Gianni Vattimo y su boicot a Israel
Además
Gelman, Chomsky...
y, de yapa, la fiebre del uranio, cómo ganar un premio literario, las campesinas del Brasil, la hora del cosmopolitismo, el campo argentino entre paréntesis, y demases, muchos demases.
HLEDIARIO
Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net
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TALLERES HLE
periodismo a distancia
a cargo de
Hernán López Echagüe
Abierta la inscripción para el ciclo 2008
Pensar, decir, disentir y opinar; elucubrar, conjeturar e informar, con absoluta libertad y autonomía, haciendo a un lado toda estructura de pensamiento heredado, se ha convertido en arte difícil de apreciar, cuando no en actividad profana. A eso apuntan estos talleres. Una experiencia colectiva e individual. Grupal pero personal. Tan virtual como humana. Talleres de dificil definición que han convocado hasta el momento a más de setecientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Canadá, Israel, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.
Taller de crónica periodística
Duración: 2 meses
Fecha de inicio: 4 de abril
Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com
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López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002), Tierramemoria (2004) y Crónica del ocaso (2007).
4
De: Aline de Castro Neves Vieira
Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 12:58 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: SE REALIZARÁ EL ''ENCUENTRO LATINOAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO'' EN VENEZUELA
leer más en www.redportiamerica.com
Realizarán en Venezuela ''Encuentro Latinoamericano Contra el Terrorismo Mediático''
Para assistir o vídeo clique na imagem
5
De: La Polilla
Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 01:10 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CHÁVEZ ANUNCIA ENCUENTRO CONTRA EL TERRORISMO MEDIÁTICO
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From: Jean-Guy Allard
Chávez anuncia encuentro contra el terrorismo mediatico
CARACAS - El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la realización en Caracas de un "Encuentro Latinoamericano contra el terrorismo mediático", que tendrá lugar paralelamente a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la asociación de los magnates de la prensa continental, en esta capital.
En una conversación con Venezolana de Televisión (VTV), el Presidente Chávez declaró que hay sectores que utilizan canales de televisión y cadenas internacionales para "generar terror, para producir violencia".
"No es justo que esto siga ocurriendo de esta manera descarada", dijo y agregó que al encuentro fueron numerosos invitados intelectuales y expertos de la comunicación.
El mandatario venezolano precisó que el foro se realizará a partir del jueves próximo en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), en el este de Caracas, a poca distancia del hotel que alojará la reunión de la SIP.
Chávez ha denunciado a la SIP como organismo defensor de la libertad de prensa, rechazando sus informes sobre la situación de la prensa en Venezuela.
En una entrevista reciente con el diario El Universal, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, contestó a informaciones calumniosas difundidas por la SIP, relacionadas a la venida de representantes de esta organización en Caracas. "Que vengan. Aquí los estamos esperando. Ellos vienen y cuando han arremetido les decimos que son unos mentirosos. Esta vez los volveremos a desenmascarar", dijo.
Izarra añadio que Venezuela vive "una guerra mediática y en ese marco no se puede actuar con inocencia".
La SIP fue creada en Nueva York en 1950, en una operación de la CIA norteamericana con la cual se pirateó groseramente la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943.
En la reunión de la SIP que se desarrolla en Quito, Ecuador, en 1949, dos altos oficiales de los servicios norteamericanos de inteligencia, Jules Dubois y Joshua Powers, introducen como propuesta que la reunión siguiente de la organización se realice en territorio de Estados Unidos, en Nueva York.
Esta reunión convirtió la organización, virtualmente, en filial de la CIA.
En los últimos años, la SIP que pretende dar lecciones en materia de libertad de prensa, ha recorrido a estratagemas de todos tipos para intentar debilitar el Gobierno de Hugo Chavez y estuvo en la primeras filas en las dramáticas horas del fracasado golpe de estado del 2002. (JGA)
Lic. Rosa C. Báez
http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
6
De: marta speroni
Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 06:06 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: GOLPISTA VENEZOLANO PRÓFUGO ESTABLECE RELACIÓN CON POSADA, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)
Golpista venezolano prófugo establece relación con Posada
JEAN-GUY ALLARD
El general retirado y prófugo de la justicia venezolana Ernesto González González, se encuentra en Miami, donde llegó "con protección de organismos de inteligencia internacionales" y su grupo de apoyo ha establecido contacto con el terrorista Luis Posada Carriles a través de un venezolano implicado en la voladura del avión de Cubana de Aviación.
Lo reveló este domingo, en su programa semanal José Vicente Hoy, el periodista y ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel, quien precisó que González viajó hace poco a la ciudad de Miami, con la complicidad de órganos de inteligencia bajo el propósito de reunirse con dirigentes de la oposición de extrema derecha de Venezuela, entre ellos un ex dirigente del partido COPEI y otro del Partido Acción Democrática (AD).
"Hay información que indica que ya se estableció una relación del grupo de apoyo de González González y el terrorista Luis Posada Carriles", afirmó el periodista. "El enlace es un venezolano que vive en Costa Rica, maneja casinos, y también opera en Monterrey, México".
Rangel no especificó la identidad del individuo pero sí añadió que fue "también implicado en la voladura del avión de Cubana de Aviación".
Vinculado a la inteligencia norteamericana, el general retirado González es uno de los cabecillas en planes de acciones desestabilizadoras desarrollados desde Washington, en sus permanentes intentos de provocar incidentes en Venezuela.
Este oficial golpista que en la madrugada del 12 de abril del 2001 secuestró al presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, huyó después del fracasado intento de golpe y se radicó en Costa Rica, recibido "en calidad de asilado" por el Gobierno de ese país.
Terroristas cubanos que residieron durante décadas en Venezuela están en permanente contacto con Carriles, entre ellos Nelly Rojas, quien actúa de secretaria del asesino, su marido Pedro Morales, Francisco Pimentel, cómplice de varias acciones terroristas de esta red, Salvador Romaní, Ricardo Koesling y el que fue, su jefe cuando torturaba por cuenta de la CIA en la DISIP, Joaquín Chaffardet.
Posada se encuentra libre en Miami, mantenido en un "lugar seguro" por sus fieles, varios de los terroristas más peligrosos del continente.
GRANMA
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
Visita http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html
7
Nace el PSUV
(No hay fronteras para la solidaridad)
Michel Balivo
Hace tiempo ya que los amigos me piden que escriba sobre el nacimiento del Partido Socialista Unido de Venezuela, (PSUV), anunciado por el presidente Chávez luego de su reelección del 3D del 2006. El origen o nacimiento de algo, así como sus cambios, transformismos y/o mutaciones nos resulta hasta ahora bastante incierto y difícil de fijar.
En mi opinión así continuará siendo hasta que aceptemos la total estructuralidad de la conciencia humana, con los objetos y mundos que concibe y organiza con la información de sus sentidos, así como la trascendencia de su intencionalidad de tales objetos y mundos.
Como yo lo veo la conciencia humana ha navegado en un intangible pero sentido fluir al cual llama tiempo, entre ensueños e ideales que la han conducido generalmente a circunstancias opuestas a las deseadas. Hablo de la conciencia y no de sociedades, porque por mucho que me he esforzado aún no logro ver una entidad social, solo veo cuerpos, organismos.
De ese modo soñando, persiguiendo e intentando la fusión y la felicidad eterna entre cuerpos de diferente género sexual, hemos llegado a la lucha de géneros, al movimiento de liberación femenina. Los ideales de libertad, justicia y paz, nos han hecho transitar por todas las guerras imaginables desembocando en la mayor esclavitud conocida, a las puertas de la barbarie.
No se si el ser humano es gregario o libertario por naturaleza, no se si nos reunimos en familias y clanes, en ciudades y sociedades por el imperio de la necesidad. Pero lo que si resulta obvio es que persiguiendo ensueños e ideales hemos forzado de tal modo las relaciones, que todos esos grupos humanos se han atomizado, desmembrado en personas solitarias, alienadas de su hábitat natural y social.
No se de nadie que haya nacido solitario ni veo a la soledad por ninguna parte, ya sea que haya un solo cuerpo o muchos reunidos en el campo o en la ciudad. Por lo cual no me queda más que concluir que la tal soledad ha de ser un sentimiento de alienación resultante de nuestras concepciones y conductas acumulativas. Dicho de otro modo, hemos concebido y construido desapercibidamente, hábitos y creencias, personalidades que nos abisman del entorno.
Fracasados los sueños e ideales felicitarios sociales y de pareja, no nos queda sino soñar realizaciones o felicidades personales. En pos de ese sueño personal, la acumulación de bienes y capitales ha llegado a tal punto que causa la infelicidad o sufrimiento de las grandes mayorías alienadas.
No me queda claro como la acumulación de bienes o capitales pueden convertirse en felicidad, porque no se pueden comer ni hacer el amor con ellos, tampoco se pueden intercambiar por experiencias y conocimientos en el libre mercado. Pero en todo caso los medios de comunicación se encargan de sustituir lo sustancial por lo virtual.
Tampoco tengo claro como es que la conciencia al llegar a ciertos umbrales de tensión y ensimismamiento cambia su sensibilidad, y como si nada comienza a soñar nuevamente con ideales de hermandad, igualdad, solidaridad, socialismo, etc.
Pero en todo caso a mi modo de ver, es en ese sueño de la conciencia colectiva que se origina la irrupción de la revolución bolivariana, impulsando la creatividad para visualizar nuevos paisajes sociales alternativos y la voluntad necesaria para concretarlos. Solo ese cambio de sensibilidad justifica que esos nuevos paisajes alternativos encuentren resonancia nacional y mundial, cuando hasta ese entonces no habían podido abrirse camino más allá de las ideologías y los enfrentamientos bélicos locales o internacionales.
A mi modo de ver así se configuran dos de las características esenciales de esta inédita revolución democrática y pacífica. Iniciar la dirección de complementación de esas diferencias personales y colectivas alienadas de su hábitat natural y social, y desactivar los mecanismos institucionales violentos, represivos, instaurados para mantener ese orden de cosas.
A partir de allí el pueblo deja de estar dividido en sociedad civil que trabaja y militar que reprimiendo sostiene el orden establecido, para sumarse en los hechos a la construcción de un nuevo modelo alternativo. Los bienes y el capital comienzan a fluir indiscriminadamente desde los centros de poder hacia las bases de la sociedad alienada y empobrecida. Con lo cual comienzan a romperse también las intangibles diferencias o barreras de clase y de género.
Pero ese fluir no se detiene tampoco en abstractas barreras limítrofes nacionales, sino que se expande a las naciones vecinas sin que el espacio ni el tiempo constituyan obstáculos insalvables. ¿De qué servirá entonces que los centros administrativos de poder intenten impedirlo fracturando las geografías como en Kosovo, Bolivia o Venezuela?
Si la solidaridad y la generosidad se convierten en conductas vinculantes, en modos de relación predominantes, del mismo modo que los afectos mantienen una familia unida pese a las distancias, o que sus culturas han mantenido unidos a los indígenas americanos, no habrá fronteras que puedan separar a una sensibilidad que ya no desea ni acepta separaciones.
El hecho de que caigamos en cuenta, de que se active la conciencia al punto de reconocer que navegamos entre ensueños e ideologías que nos llevan hacia las circunstancias opuestas a las deseadas e intentadas. El que podamos ver que nuestra sensibilidad se frustra al estrellarse contra los casilleros de personalidad abismada o alienada que construimos y cultivamos persiguiendo esos sueños, ya es otra cosa. Depende de que reconozcamos y erradiquemos la violencia acumulada y enraizada en nuestros cuerpos y conciencias.
Pero por ahora enfilamos la proa de nuestra nave de sueños colectivos hacia el mar de la solidaridad y la complementación de diferencias o asimetrías, y cada obstáculo que se interpone solo estimula más la creatividad y la voluntad para avanzar en esa dirección. Así lo demuestra la última reunión de la OEA tanto como la derrota de la Exxon a favor de PDVSA.
Poco importa establecer si son el enlentecimiento de la economía americana y los fracasos de sus desesperados intentos bélicos para volverla a poner en marcha, los que favorecen y posibilitan estos cambios. Porque así como persiguiendo ensueños felicitarios construimos desapercibidamente la maquinaria de un estado representativo y su aparato represor para mantener la continuidad de un sistema de intereses.
Del mismo modo al cambiar la sensibilidad cuyos hábitos y creencias lo posibilitaban, ya no hay nada que lo sostenga ni le de continuidad. Por tanto en la medida que configuremos nuevas formas más participativas e igualitarias de relación, las anteriores se irán desmoronando inevitablemente al no haber atención ni conductas que las realimenten.
¿De que serviría el debilitamiento del dominio imperialista, que no es sino el ganador de turno que supo aprovechar mejor las reglas del juego, si no diera lugar sino a otras relaciones injustas camino de una nueva concentración gradual o acelerada de poder?
Dentro de estas circunstancias y sensibilidad colectiva nace o viene a configurarse como una necesidad el PSUV. No se trata de discutir ideologías tanto como de delinear herramientas que permitan seguir concretando esa sensibilidad en los hechos. No se trata de una maquinaria electoral, pues el Movimiento Quinta República ya había ganado 9 elecciones seguidas.
Se trata más bien de corregir el tropismo burocrático y corrupto de una mentalidad agotada de perseguir inútilmente ensueños, alejándose cada vez más de sus objetivos, cada vez más alienada y sintiendo que el tiempo se termina y se acerca el fin.
Se trata del partido necesario a un gobierno socialista, que se ha mantenido por nueve años logrando grandes avances tanto en lo económico como en lo sociopolítico, enfrentando embates mediáticos, golpes de estado, boicot petrolero. Y ahora está infiltrado en las fronteras y los barrios por paramilitares colombianos que secuestran, asesinan, venden drogas y armas.
De ese modo producen planificadamente elevados índices de inseguridad además de desabastecer el mercado de alimentos y medicamentos cuya producción y distribución controlan. Ya todos sabemos de los acontecimientos en la frontera entre Colombia y Ecuador que son parte de la creciente desestabilización de América Latina, para impedir o fastidiar al menos sus intenciones de integración continental.
En respuesta a ello Brasil ha propuesto un Consejo de Seguridad Sudamericano, para tratar y resolver todas estas circunstancias que es evidente que no solo no han de detenerse sino que se intensificarán. Y en la medida de las fuerzas que intentan alterar el curso que va decidiendo darse el continente, está el reto al que el PSUV y cualquier herramienta política ha de dar respuesta, nacional e internacionalmente.
Si tomamos en cuenta que aún somos colonias que no solo mantienen sus divisiones geográficas y políticas inalteradas por quinientos años, sino que además tienen diferendos fronterizos incitados desde los centros de poder que generalmente conducen a guerras.
Con el objetivo de vender armas obsoletas para mantener sus industrias bélicas, que nada cambie en su patio trasero, apropiarse de las materias primas y servicios públicos, mantener a las ovejas de cada redil nacional encerradas, aisladas, creyéndose y tratándose como enemigas con quien hay que competir preventivamente para que no nos aventajen ni dominen.
De todo lo cual por supuesto acusan virtualmente a la nación que menos se avenga a sus imposiciones, como sucede ahora con los benditos documentos que sacan de maravillosas computadoras resistentes a las bombas, secuestradas de la masacre a las tenebrosas, terroristas, asesinas, narcotraficantes FARC, donde cada cual puede escribir lo que le plazca.
Tendremos entonces un esbozo rudimentario del escenario mundial y continental al cual ha de dar respuesta el PSUV. No está demás recordar que se inscribieron más de 5 millones de aspirantes, de los cuales se configuraron unos 1600 batallones de 50 a 100 integrantes por localidades. Un millón y medio asistieron a las reuniones preliminares, entre ellos se eligieron voceros y estos eligieron delegados al congreso fundacional.
En el congreso se discutieron y decidieron los principios y fundamentos del Partido para luego elegir entre 69 candidatos su dirigencia, 9 del sexo masculino y 6 del femenino. El voto cruzado de las bases dio resultados inesperados para los politiqueros que siempre desean seguir controlando y manteniendo privilegios. Hugo Chávez fue elegido por consenso presidente del Partido, con la venia de los participantes nombró 9 vicepresidentes que se ocuparán de las distintas zonas geográficas del país, para equilibrar las deprimidas con las más desarrolladas.
Se decidió asimismo que cada batallón forme siete comités que participarán en las funciones prioritarias como la inseguridad y el abastecimiento por ejemplo. Ahora la dirigencia hará públicas las herramientas decididas para elegir los candidatos para gobernadores y alcaldes en noviembre, desde las bases. Los voceros y delegados, como su nombre lo indica, tienen la función de comunicar a las bases todo lo discutido en las mesas de debate así como hacer saber a la dirigencia del Partido las decisiones de su batallón.
En esta época de acelerados hechos que exigen igual velocidad de respuesta para el logro de la dirección de acción elegida. Que son influidas y resuenan además poderosamente en el continente y en el mundo completo, hacen falta mentalidades y personalidades más informadas y concientes, así como instituciones internacionales cuyas decisiones sean verdaderamente vinculantes. Hace falta activar y acelerar la masa crítica necesaria a todo cambio
¿Como haremos para lograr todo esto partiendo de una mentalidad colonial que aún mira hacia el norte? ¿Cómo lograremos que personalidades pasivas, como resultado del ejercicio de un modelo de organización representativa que las alienó de su entorno natural y humano, se incorporen y participen activamente de todas las funciones de sus comunidades?
¿De qué herramientas sicológicas disponemos para que una conciencia disociada en su ejercicio de competir con el vecino y hasta con su pareja e hijos, que solo entiende de relaciones jerárquicas de dominio e imposición, donde uno manda y el otro se calla y obedece debiendo además agradecer; reconozca ahora los ensueños compensatorios que la han guiado en medio del inevitable sufrimiento y violencia que tal práctica ha dejado por saldo?
Todas estas son las respuestas, no solo teóricas, sino sobre todo prácticas, que el gobierno y su partido político, social y económico, como brazos ejecutivos del cuerpo social que han de ser, tienen que facilitar en este ejercicio de reconocimiento y superación de los hábitos y creencias que nos han traído hasta estas circunstancias que ahora deseamos superar.
Como yo lo veo y experimento no se trata tanto de izquierdas o derechas, de socialismos o imperialismos, sino de modelos de organización que violentan o propician la sensibilidad esencial humana. Es decir, direcciones de pensamiento y acción que propician o dificultan relaciones pacíficas, solidarias, alegres, que impulsan a complementar las diferencias.
O que estimulan la creciente diferenciación y enfrentamiento entre las partes, focalizando en ellas la atención, Si observamos el pensamiento de nuestra época, notaremos que toda la intencionalidad está puesta en reconciliar y reunir las partes. Eso es inevitable, porque en todo organismo las partes son dependientes de la totalidad.
Es el cuerpo el que manifiesta sus funciones y miembros y los sostiene, les da unidad, integridad. Por tanto el focalizar la atención en las partes solo puede llevarnos al sufrimiento y la violencia de sentirnos solos e incompletos, soñando compensatoriamente reconciliaciones, reuniones y fusiones. No otra cosa significa religión, re-ligare, volver a unir.
Nuestra época de problemas globales que exigen respuestas globales, hace imprescindible una mirada, un pensamiento abarcante e incluyente. Quien abarca e incluye no puede evitar reconocer que el ecosistema completo es un sistema de relaciones interdependiente, por lo cual todo lo que afecta una función afectará más temprano que tarde al organismo completo.
Del mismo modo que todo cuerpo lo hace, el ecosistema ha de dar respuestas globales si es que ha de mantener su integridad, es decir la vida sicobiológica. Por ello aunque nos resulte totalmente extraño ya que consideramos el planeta una cosa externa, ajena e insensible a la conciencia, sería más apropiado decir que el espacio, el planeta o el universo florece, emana minerales, animales, reproduce seres humanos y todo tipo de formas y entidades, manteniendo siempre un equilibrio dinámico, viviente, entre todas sus manifestaciones.
Por ajena y extraña que nos resulte esta concepción, habremos de admitir que todo modelo de pensamiento, todo paradigma de conocimiento ha sido una respuesta interactiva a las experiencias a que la especie ha estado sujeta, un intento en consecuencia de interpretar para prevenir, para adaptarse del mejor modo posible a las circunstancias inevitables de su medio.
Los presentes acontecimientos desbordan en amplitud, velocidad y complejidad nuestros conocimientos haciéndolos inoperantes, ya sea que los veamos como hábitos y creencias personales o instituciones sociales, culturales y religiosas. Por tanto, incredulidad y extrañeza mediante, a gusto o disgusto, habremos de reconcebirnos en relación con el mundo. Tendremos que reconocer la inercia de los hábitos y creencias ya inútiles para la continuad y enriquecimiento de la vida, sopesándolos sobre todo desde la violencia y sufrimiento mental que las prácticas discriminatorias y excluyentes de todo tipo nos originan, desde el entendimiento que a esta velocidad e intensidad ya no hay aislamientos ni impunidades posibles.
En consecuencia, la esenciales batallas que hemos de dar y que todo partido ha de propiciar, sobre todo con su ejemplo, son las de posibilitar la creciente manifestación de esa nueva sensibilidad que va dando señal, ir poniendo en evidencia y quitando todo aquello que la obstaculiza y desvía. Estimulando la creatividad y voluntad necesaria para visibilizar nuevas alternativas concretas.
Mucho se habla sobre cual ha de ser la función de los nuevos medios alternativos que reintegren el poder de comunicación alienado y concentrado en pocas manos, para inducir conductas estimulando violencia, sufrimiento y consumismo compensatorio virtualmente. Ciertamente es necesario advertir de todos estos trucos mentales.
Pero no al punto de hipnotizarnos y permitir que sean las viejas mañas que intentamos superar, las que manejen nuestra agenda. Como yo lo veo la prioridad ha de estar en visibilizar para todos las nuevas alternativas que vamos concretando. Si logramos establecer comunidades pilotos, por pequeñas que sean, que comiencen a vivir ya modalidades más gratas de relación.
Entonces tendremos ejemplos demostrativos de futuros posibles a que todos aspiramos, así como caminos, herramientas prácticas para acceder a ellos. Si no disponemos de esos ejemplos, si solo podemos hablar de los peligros que nos acechan, es decir estimular también nosotros temores que solo generan discusiones y enfrentamientos en búsqueda de culpables de nuestra frustración e impotencia, ¿para qué queremos entonces eso medios?
Es necesario unificar fuerzas en dirección del logro de alternativas concretas, superadoras del modelo que ya no deseamos y solo reproduce violencia sin importar lo que digamos y hagamos. Esos ejemplos o modelos demostrativos abrirán todas las puertas de la creatividad para esa sensibilidad colectiva que ya resuena y se hace sentir. Ya lo están haciendo.
Esa sensibilidad creativa, generosa y solidaria, será la que al expandirse chocará con todos los límites que hasta ahora la han imposibilitado, desviado, violentado, haciéndolos evidentes, no dejando ya zonas oscuras de conciencia en que puedan esconderse. Entonces podremos reconocerlos y desecharlos como hojas muertas, quedando abiertos los nuevos caminos. Sintetizando y hablando en criollo, es necesario dejar de traducir nuestra sensibilidad a angelitos en las nubes, a pajaritos preñados. Dejar atrás deslumbrantes ensueños y discusiones ideológicas impotentes que no conducen a ninguna parte, que no son sino arrastre e inercia paralizante de nuestros viejos hábitos y creencias. Para decidir qué y cómo queremos vivir, reuniendo nuestras fuerzas y capacidades para concretarlo aquí y ahora.
Ha nacido el PSUV. ¡Viva! ¡Larga y productiva vida a PSUV! ¡Feliz y relajada muerte también cuando llegue la hora de otro nuevo nacimiento!
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
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