GACETILLAS ARGENTINAS
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¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
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SUMARIO
1 - PALESTINA: OPINIÓN - DOBLE CIUDADANÍA, POR DANIEL BAREMBOIM - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.
2 - PERÙ: CESE A LA CRIMINALIZACIÒN DE LA PROTESTA SOCIAL... / ENLAZANDO ALTERNATIVAS SE PRONUNCIA - GENTILEZA ELVIS MORI (PERÚ).
3 - PERÚ: OPINIÓN - REPRODUCIENDO LA DESIGUALDAD, POR SINESIO LÓPEZ (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).
4 - PUEBLO SAHARAUÍ: A LA HORA DE VOTAR, EL SAHARA SE VA A NOTAR !! POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA, POR COORDINADORA ESTATAL SAHARA.
5 - URUGUAY: SIEMPRE EXISTE EL ENROQUE / AYUDA USA AL URUGUAY - GENTILEZA POSTA PORTENIA.
6 - VENEZUELA: A JOAN MANUEL SERRAT: SALUD - CARTA DE FARRUCO SESTO, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
1
De: DIFUNDIR BAIRES
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 10:16 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DOBLE CIUDADANÍA, POR DANIEL BAREMBOIM
From: Ines Izaguirre
To: DIFUNDIR BAIRES
Sent: Thursday, February 28, 2008 6:46 PM
Subject: BARENBOIM
Doble ciudadanía
DANIEL BARENBOIM
02/02/2008
He afirmado con frecuencia que los destinos de los pueblos israelí y palestino están inextricablemente ligados y que el conflicto no tiene solución militar. El hecho de que, hace poco, haya aceptado la nacionalidad palestina, me ofrece la oportunidad de demostrarlo de forma más tangible.
Cuando mi familia se trasladó de Argentina a Israel en los años cincuenta, una de las intenciones de mis padres era ahorrarme la experiencia de crecer como parte de una minoría, una minoría judía. Querían que creciera siendo parte de una mayoría, una mayoría judía. Lo trágico es que mi generación, a pesar de haberse educado en una sociedad cuyos aspectos positivos y cuyos valores humanos han enriquecido enormemente mis ideas, ignoró la existencia en Israel de una minoría -una minoría no judía- que había sido la mayoría en toda Palestina hasta la creación del Estado israelí en 1948. Parte de la población no judía permaneció en Israel, y otros se fueron por miedo o se vieron desplazados por la fuerza.
En el conflicto palestino-israelí ha habido y hay una incapacidad de reconocer la interdependencia de las dos voces. La creación del Estado de Israel fue resultado de una idea de judíos y europeos que, si pretende proyectar su principio básico hacia el futuro, debe aceptar la identidad palestina como otro principio igualmente válido. Es imposible ignorar el desarrollo demográfico; los palestinos que viven en Israel son una minoría, pero una minoría que crece sin cesar, y hoy más que nunca es preciso escuchar su voz. Constituyen en la actualidad aproximadamente el 22% de la población de Israel. Es un porcentaje mayor que el que jamás representó una minoría judía en cualquier país, en cualquier periodo histórico. El número total de palestinos que viven en Israel y los territorios ocupados (es decir, el gran Israel para los israelíes o la gran Palestina para los palestinos) supera ya a la población judía. Israel se enfrenta hoy a tres problemas al mismo tiempo: la naturaleza del Estado judío democrático moderno, su propia identidad; el problema de la identidad palestina dentro de Israel, y el problema de la creación de un Estado palestino fuera de Israel.
Con Jordania y Egipto se ha podido alcanzar lo que podría llamarse una paz congelada, sin poner en tela de juicio la existencia de Israel como Estado judío. Por el contrario, el problema de los palestinos dentro de Israel es mucho más difícil de resolver, tanto en la teoría como en la práctica.
Para Israel significa, entre otras cosas, hacerse a la idea de que su tierra no estaba vacía ni despoblada, no era "una tierra sin gente", la idea que se propagó en el momento de su creación. Para los palestinos, significa aceptar que Israel es un Estado judío y que no va a desaparecer. Pero los israelíes tienen que aceptar la integración de la minoría palestina aunque signifique cambiar ciertos aspectos de la naturaleza del Estado; también tienen que aceptar la justificación y la necesidad de la creación de un Estado palestino vecino al Estado de Israel. No sólo no hay alternativa ni una varita mágica que haga desaparecer a los palestinos, sino que su integración es una condición indispensable -por motivos morales, sociales y políticos- para la propia supervivencia de Israel. Cuanto más se prolonga la ocupación y más tiempo sigue desatendida la insatisfacción palestina, más difícil es encontrar incluso los mínimos elementos comunes. En la historia moderna de Oriente Próximo hemos visto demasiadas veces cómo las oportunidades de reconciliación desaprovechadas han tenido consecuencias terriblemente negativas para ambas partes. Por lo que a mí respecta, cuando me ofrecieron el pasaporte palestino, lo acepté con ánimo de reconocer el destino palestino que yo, como israelí, comparto. Un auténtico ciudadano de Israel debe tender la mano abierta a los palestinos y, por lo menos, tratar de entender lo que la creación del Estado de Israel ha significado para ellos. El 15 de mayo de 1948 es el Día de la Independencia para los judíos, pero ese mismo día es Al Nakba, la catástrofe, para los palestinos. Un auténtico ciudadano de Israel debe preguntarse qué han hecho los judíos, famosos por ser un pueblo inteligente, lleno de erudición y cultura, para compartir su legado cultural con los palestinos. Un auténtico ciudadano de Israel debe preguntarse asimismo por qué los palestinos están condenados a vivir en los barrios más pobres y aceptar peores niveles de educación y atención sanitaria, en vez de que la fuerza de ocupación les proporcione unas condiciones de vida decentes, dignas y tolerables, un derecho común a todos los seres humanos.
En cualquier territorio ocupado, los ocupantes son responsables de la calidad de vida de los ocupados, y, en el caso de los palestinos, los sucesivos gobiernos israelíes de los últimos 40 años han fallado miserablemente en ese aspecto. Los palestinos, como es natural, deben seguir resistiéndose a la ocupación y a todo intento de negarles las necesidades individuales básicas y el Estado. Sin embargo, por su propio bien, esa resistencia no debe manifestarse mediante la violencia. Cruzar el límite que separa la resistencia firme (incluidas manifestaciones y protestas no violentas) de la violencia no produce más que nuevas víctimas inocentes y, a la larga, no beneficia los intereses del pueblo palestino. Al mismo tiempo, los ciudadanos de Israel tienen tantos motivos para estar pendientes de las necesidades y los derechos de los palestinos (tanto dentro como fuera de Israel) como de los suyos propios. Al fin y al cabo, en la medida en que compartimos una misma tierra y un mismo destino, todos
deberíamos tener doble ciudadanía.
Un texto profundo, honesto. Inés.
2
De: Elvis Mori
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 10:53 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: PERÙ: CESE A LA CRIMINALIZACIÒN DE LA PROTESTA SOCIAL.../ ENLAZANDO ALTERNATIVAS SE PRONUNCIA
Hacia la Cumbre Social de los Pueblos
Lima, 14 al 17 de mayo del 2008
PRONUNCIAMIENTO
Alto a la Criminalización de las Protestas Sociales
Repudiamos los asesinatos perpetrados durante el Paro Nacional Agrario y demandamos la sanción para los responsables materiales y políticos.
Exigimos el cese a la campaña difamatoria contra líderes sociales en Cusco y el intento de dividir el pueblo Cusqueño
Desde su toma de mando, el gobierno aprista presidido por el doctor Alan García Pérez se ha esforzado por demostrar su incondicional adhesión al modelo económico neoliberal, el cual se traduce en la negociación y/o firma de tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, así como en la dación de múltiples normas destinadas a facilitar el saqueo de nuestros recursos naturales por las empresas transnacionales, en nombre de la inversión y el crecimiento económico.
Sin embargo, los TLC, la inversión extranjera y el crecimiento económico, en el marco del modelo neoliberal, no se traducen en beneficios para la población, sino por el contrario en la violación sistemática de los derechos colectivos y la profundización de la pobreza y la exclusión, con el consecuente ensanchamiento de las brechas sociales.
En tales condiciones, el modelo económico neoliberal necesita reprimir las justas protestas de los movimientos sociales. Por ello el gobierno ha profundizado el proceso de criminalización, con la persecución policial y judicial a los dirigentes y, en particular, con la emisión en julio pasado de once decretos legislativos, uno de los cuales da a la policía y a las fuerzas armadas “licencia para matar” al disponer que no se procesará judicialmente a los efectivos de las fuerzas del orden que disparen contra las manifestaciones públicas.
Es en este contexto que se producen las cinco muertes perpetradas por la Policía Nacional durante el desarrollo del Paro Nacional Agrario, crímenes particularmente graves cuando las autopsias constatan que al menos tres de las víctimas recibieron disparos en la cabeza. Es decir, les dispararon con el expreso objetivo de matarlos. Y casi simultáneamente, se despliega toda una campaña difamatoria contras las diversas colectividades de Cusco que con justo derecho protestan frente a los propósitos de este gobierno que pretende privatizar el patrocinio cultural de la región, so pretexto de desarrollo.
En lugar de ordenar la investigación y la sanción a los responsables, el gobierno ha justificado los crímenes y ha respondido con más agravios y provocaciones a las organizaciones sociales. Esto se ha hecho más evidente y grave en la presentación del Ministro del Interior, Luis Alva Castro, ante el Pleno del Congreso de la República, pretendiendo justificar lo injustificable: el asesinato de los líderes campesinos e indígenas. Y ahora, se sigue descalificando y chantajeando al pueblo cusqueño.
Por todo lo anterior, Enlazando Alternativas 3, espacio de articulación del movimiento social que organiza la Cumbre Social de los Pueblos que se reunirá en Lima del 14 al 17 de mayo próximo, señala:
- Nuestro repudio a los asesinatos perpetrados durante el Paro Nacional Agrario y nuestra exigencia de sanción para los responsables materiales y políticos, incluida la renuncia del Ministro del Interior Luis Alva Castro.
- Nuestra exigencia de poner alto al proceso de criminalización, con la derogatoria de los once decretos legislativos de julio pasado. Nos sumamos a la campaña para que el Tribunal Constitucional declare la inconstitucionalidad de estas normas.
- El respaldo unánime a la región Cusco respecto a la defensa de su patromimonio y rechazamos la satanización a sus líderes sociales y políticos.
- Nuestro rechazo a la campaña gubernamental de satanización de la Cumbre Social de los Pueblos y a las organizaciones que la convocan, campaña que forma parte del proceso de criminalización.
- Nuestra invocación a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que exijan al gobierno aprista que cese la criminalización de las protestas sociales y abra mecanismos de diálogo tendientes a cambiar el modelo económico y a respetar los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos.
- La reiteración de nuestra convocatoria a sumarse al colectivo Enlazando Alternativas 3 para participar en la organización y desarrollo de la Cumbre Social de los Pueblos, como espacio de construcción de una propuesta de integración desde y para los pueblos, que respete nuestro derecho a decidir el modelo de desarrollo que queremos, basándonos en los principios de equidad y solidaridad.
Lima, 27 de febrero del 2008.
ENLAZANDO ALTERNATIVAS 3
Adjuntamos otro pronunciamiento:
PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL CUSCO Y EL FORO APEC
¡NO A LA MANIOBRA DEL GOBIERNO APRO-NEOLIBERAL PARA CHANTAJEAR Y DIVIDIR AL PUEBLO CUSQUEÑO!
El gobierno acaba de anunciar que el Cusco dejaría de ser una de las sub sedes del Foro APEC, a realizarse en noviembre del presente año. Según el anuncio del improvisado ministro de Defensa Ántero Flores Aráoz, uno de los tránsfugas de Unidad Nacional convertidos en funcionarios del gobierno aprista, los culpables de ello serían los propios cusqueños. Este "ministro" de la derecha peruana convertido en servil operador del aprismo neoliberal, el mismo que en junio del 2006 dijo que los peruanos de rasgos andinos eran simples "llamas y vicuñas", ahora se atreve a decir, con la mayor hipocresía, que la culpa del retiro de Cusco como sub sede del Foro APEC la tienen "los sectores violentistas" y el resto de cusqueños por su "actitud silente" ante las protestas de las semanas pasadas. Triste papel el que ha tocado jugar a Flores Aráoz, al convertirse en escudero del APRA que hace poco tiempo tanto odiaba, y de Luis Giampietri, el militar violador de derechos humanos convertido en vicepresidente de este gobierno y responsable de la organización de la famosa cumbre APEC.
Un evidente chantaje
La decisión del gobierno es, claramente, un intento de chantaje frente a la decisión tomada por la Asamblea Regional de continuar impulsando la lucha del pueblo cusqueño en defensa de su patrimonio. La típica estrategia del "divide y vencerás", es lo que ahora intenta aplicar el gobierno, ante el anuncio de una consulta popular y un próximo paro de 72 horas. Ante ese escenario, es necesario despejar dudas y abrir alternativas posibles para que el pueblo cusqueño no sea dividido y derrotado, como resultado del chantaje y divisionismo que el gobierno intenta generar.
El significado del Foro APEC y las luchas del pueblo cusqueño
El 2008 se ha convertido en el año de la fanfarria neoliberal en el Perú, debido a la realización de las Cumbres, entre las cuales el Foro APEC resulta sumamente significativo, por tratarse de un evento que acabaría de mostrar al Perú como un "milagro económico" ante el mundo. Sin embargo, lo que se oculta detrás del supuesto milagro, lo que se oculta detrás del 8.9% de crecimiento del 2007, es la profundización de un orden de cosas que ha generado inmensas riquezas, pero a costa del saqueo de los recursos naturales del país. Saqueo que se refleja claramente en la agudización de las desigualdades sociales y el incremento de la pobreza y exclusión de las cuales son víctimas los sectores populares del país: trabajadores, desempleados, campesinos, subempleados, pequeños comerciantes, estudiantes, etc.
Sin embargo, el 2008 no es sólo el año del festejo del supuesto éxito neoliberal en el Perú. También se viene revelando como el año que demuestra el incremento de las luchas sociales en pos de otro futuro, en pos de un modelo de crecimiento democrático, de un país para todos los peruanos. La lucha del pueblo cusqueño es, justamente, ejemplo de ello. A estas alturas, no se trata solamente de una lucha por la defensa del patrimonio, de una lucha por la búsqueda de una gestión democrática del patrimonio ante la voracidad de las empresas turísticas transnacionales, interesadas en hacer del Cusco una postal de la globalización neoliberal. Paralizaciones como las realizadas la semana pasada por los campesinos de Anta, o de Urcos, así como las movilizaciones ocurridas en la ciudad del Cusco y otros lugares de la región durante el paro agrario y paro de 48 horas, revelan una lucha social bastante más profunda, generada por la situación del costo de vida, la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades, la situación crítica de la producción campesina, entre otras perlas del neoliberalismo. Las demandas regionales en torno a la defensa del patrimonio, se han concatenado pues con demandas sociales y económicas que cuestionan frontalmente el supuesto éxito del modelo vigente, el cual pretende festejarse con la realización de las Cumbres.
Alternativas frente al chantaje
El gobierno sabe muy bien que detrás de las postales, el rostro del Cusco es un rostro de pobreza, dolor y hambre. Justamente por eso, la realización de la Cumbre APEC ha sido vista por los cusqueños, legítimamente, como una oportunidad para dinamizar la economía regional. Por eso, lo que el gobierno busca al anunciar que el Cusco ya no será una de las sub sedes de la APEC, es chantajear y dividir al pueblo cusqueño, generando el enfrentamiento entre quienes asumieron la lucha por la defensa del patrimonio, y pretendiendo el aislamiento de la Asamblea Regional.
La verdadera situación, sin embargo, es exactamente contraria a la imagen que el gobierno, mediante el muy bien alimentado ministro de Defensa, ha anunciado. Un Foro APEC sin la participación del Cusco, merecida maravilla del mundo y uno de los principales atractivos para los participantes en este evento, estaría realmente deslucido. Por ello, el temor del gobierno se ha expresado en esta maniobra que intenta dividir al pueblo cusqueño y desactivar sus luchas.
Ante ello, resulta necesario que las fuerzas vivas de la región no caigan en el chantaje, manteniendo la unidad y cediendo posiciones extremistas en aras de la unidad. Las instituciones, los gremios, las organizaciones de base, convocadas por la Asamblea Regional , deben responder al gobierno anunciando que si retiran al Cusco de la APEC, entonces sí enfrentarán una fuerte movilización en los mismos días del Foro, en alianza con otras regiones. Asimismo, deben asumir conjuntamente la convocatoria y organización de la Consulta Popular , y definir responsablemente los días probables del paro de 72 horas, luego de la Consulta y justamente en respaldo a sus previsibles resultados en defensa del patrimonio. Esa medida de lucha, posterior a la Consulta , debería ser un recurso al cual recurrir, si es que el gobierno no atiende la voz del pueblo expresada en la Consulta Popular.
Entretanto, resulta esencial mantener la unidad, y respaldar plenamente a los dirigentes de la Asamblea Regional , que han sido denunciados penalmente por el Ministerio Público. Asimismo, resulta clave rechazar frontalmente la campaña de acusaciones vertidas en los medios de comunicación, que pretenden mostrar la lucha del pueblo como expresión de extremismo y hasta de senderismo o terrorismo. El único terrorismo de estas semanas es el del gobierno, reflejado en los asesinatos de los campesinos durante el Paro Agrario, y también en acusaciones como la del programa "Panorama" del domingo pasado, en el cual se acusó a los dirigentes de la Asamblea Regional y a los organizadores del Foro Solidario realizado en el contexto del paro, de ser "extremistas" y "senderistas" . Estos hechos requieren una denuncia frontal, así como la ratificación de que el camino de lucha emprendido por los pobres del país en contra de este gobierno y su modelo neoliberal, seguirán contando con nuestro activo apoyo, basado en la solidaridad, la dignidad, y la esperanza en que es posible construir un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.
Ante el intento de chantaje y divisionismo del gobierno:
¡Vivan las luchas del pueblo cusqueño!
¡Unidad para luchar, unidad para vencer!
¡Otro mundo es posible!
FORO SOLIDARIO DEL CUSCO
Miércoles 27 de febrero del 2008
3
De: Jose Rouillon
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 12:41 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: PERU: REPRODUCIENDO LA DESIGUALDAD, POR SINESIO LÓPEZ (LA REPÚBLICA)
Reproduciendo la desigualdad. El Zorro de Abajo.
Por Sinesio López Jiménez
La República, Viernes, 29 de Febrero 2008
Sinesio López Jiménez
Si algo debiera haber aprendido García en su larga carrera hacia el poder es que la política es el campo de la incertidumbre, que la Presidencia no otorga el don de la infalibilidad a quien la ejerce y que, por eso mismo, los errores hay que reconocerlos y corregirlos. Eso es lo que hace grande a un político. La persistencia en el error revela orgullo mal entendido y pequeñez de espíritu. La terquedad en mantener el vapuleado tercio superior induce a pensar que no es sólo un error sino también una defensa de intereses mezquinos lo que está de por medio: la presencia en el magisterio de militantes apristas que se educan en mediocres universidades públicas y privadas e institutos de educación en donde ocupan el tercio superior. Esa misma pertinacia en el error en otras políticas educativas hace que la educación no sea herramienta de igualación de oportunidades sino una forma de reproducir las desigualdades.
En un estudio realizado en 18 países, la CEPAL (Una década de desarrollo social en A. Latina, 1990-1999, Santiago de Chile, 2004) ha demostrado que la educación, pese a su masificación, ha sido incapaz de torcerle el cuello a la desigualdad social.
El 75% de los jóvenes provienen de hogares en donde los padres tienen menos de 10 años de estudios y más del 45% no alcanza el umbral educativo (12 años promedio) para acceder al bienestar (empleos bien remunerados y adecuado nivel de vida). La situación en las áreas rurales es aún más dramática: El 80% de los jóvenes no logra acumular el capital educativo mínimo para acceder al bienestar, aun considerando umbrales más bajos que los urbanos. La proporción de jóvenes que superan el nivel educativo de los padres es baja, pese a la ampliación de la cobertura educativa entre ambas generaciones.
Los años promedio de estudio de los jóvenes se han elevado de 7.1% a 10.4 en las zonas urbanas y de 3 a 6.8 % en las rurales, pero sólo el 30% de los jóvenes urbanos y el 20% de los jóvenes rurales han logrado superar significativamente el nivel de educación de sus padres.
Los jóvenes de estratos sociales bajos tienen escasas posibilidades de lograr un nivel de educación que les permita alcanzar un nivel mínimo de bienestar. Sólo el 30% de los jóvenes cuyos padres no han terminado la primaria logra terminar el ciclo secundario. En cambio, el 75% de los hijos de padres que han cursado al menos 10 años de estudios termina la secundaria. Esto significa que la desigualdad se reproduce de generación en generación y que la educación actual no es un canal de movilidad social en AL porque no logra romper las cadenas de la desigualdad social.
La transmisión intergeneracional de las desigualdades es importante porque hoy el ciclo secundario concluido es el umbral necesario para situarse fuera de las garras de la pobreza. Hay drásticas diferencias en la proporción de jóvenes con más de 12 años de estudio según el nivel de educación de los padres. En los países con más bajos niveles de secundaria (Bolivia, Guatemala, Paraguay, Venezuela) "sólo uno de tres jóvenes cuyos padres tienen menos de seis años de educación llega a completar la enseñanza media. En cambio, 3 de cada 4 jóvenes cuyos padres tienen más de 12 años de estudio alcanzan, como mínimo, ese nivel".
La diferencia en el nivel educacional de los jóvenes con respecto al de sus padres también existe en los países con tasas más altas de matrícula en la secundaria (Argentina, Chile, Panamá, Perú y Uruguay): "En estos países la proporción de los jóvenes urbanos que cursan 12 o más años de estudio alcanza en promedio a 60%, cifra que supera el promedio correspondiente del primer grupo de países, donde llega a 53%. Esta distancia también se registra en las zonas rurales (37% frente a 11%). Sin embargo, si bien en estos países sólo 36% de los hijos de padres con menos de seis años de estudio termina la secundaria, más del 90% de los hijos de padres que completaron la secundaria alcanza dicho nivel".
El estudio de la CEPAL constata que los esfuerzos por ampliar la cobertura de la educación no se han traducido, en la última década, en una reducción de la distancia que separa a los jóvenes de los distintos estratos sociales: en 15 países de AL, las diferencias en la proporción de jóvenes de 20 a 24 años de edad con más de 12 años de estudio que provienen de hogares con distinto nivel educativo, prácticamente no ha variado.
Esto significa que en AL el capital educativo de los hijos depende del capital educativo y del nivel socioeconómico de los padres: Es muy probable que los jóvenes que cursan sólo ocho años de estudio reproduzcan la pobreza de su hogar de origen.
La situación se torna más dramática si se tiene en cuenta que la calidad de la educación que reciben los jóvenes depende del estrato social del que provienen: los de estratos sociales medios y altos y que se educan generalmente en colegios privados reciben una educación de mayor calidad que los provenientes de estratos populares y pobres.
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor científico"
http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/
peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com
4
De: Coordinadora Estatal Sahara
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 02:28 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: A LA HORA DE VOTAR, EL SAHARA SE VA A NOTAR !! POR LA DESCOLONIZACIÓN Y LA INDEPENDENCIA.
COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara
9 DE MARZO DE 2008 ELECCIONES GENERALES
EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES INFLUIRÁ DECISIVAMENTE EN EL FUTURO DEL PUEBLO SAHARAUI
¡¡ A LA HORA DE VOTAR EL SÁHARA SE VA A NOTAR !!
¡¡ a los saharauis se les impide votar su futuro. VOTEMOS a los partidos, a los candidatos y candidatas que defienden, claramente y sin ambigüedades, el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación e independencia !!
Nuestro color político es la defensa de la causa saharaui
El Sáhara y los Partidos Políticos ante las elecciones: www.saharaindependiente.org
(amplia información sobre la campaña ¡A la hora de votar el Sáhara se va a notar!)
PÁSALO
DESCÁRGATE LA OCTAVILLA Y DIFÚNDELA
INUNDEMOS LOS ACTOS ELECTORALES CON LA VOZ DEL PUEBLO SAHARAUI
Puedes descargarte el modelo de octavilla en A5 (cuartilla) para difundir y repartir en todos los actos electorales.
Para descargar la octavilla pincha aquí o cliquea con botón derecho y aprieta guardar destino como
Para descargarte el reverso de la octavilla pincha aquí o cliquea con botón derecho y aprieta guardar destino como
5
De: Posta Portenia
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 07:36 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: SIEMPRE EXISTE EL ENROQUE / AYUDA USA AL URUGUAY
(ESTA ES UNA RESPUESTA A LO DIFUNDIDO, LA NOTA DE UNA COMPAÑERA :
Reflexiones uruguayas -
"Cuando la vida te hace Jaque Mate"
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SIEMPRE EXISTE EL ENROQUE, ALMENOS EN LA VIDA
Me llegó profundamente "cuando la vida te hace JAQUE MATE", pero me gustaría poderlo charlar mate en mano con esa compañera, porque si bien puedo entenderla no comparto su reflexión.
Lo primero que puedo afirmar sin temor a equivocarme, es que la vida es estupendamente bella, y que si bien esta plagada de dificultades y desengaños, estos quizás son lo que le permiten ser tan bella.
Lo que le pasa a la compañera es lo mismo que le pasa a gran parte de los militantes frenteamplistas o de izquierda, hoy por estas comarcas.
Fuimos educados políticamente en las "virtudes" de vivir en una democracia y en ella creímos, mejor dicho muchísimos creímos, es mas, muchos dieron la vida para recuperarla, a otros nos tocó la "suerte" de la prisión y el exilio (lo podemos contar).
El mítico frenteamplismo de los años setenta y "el realismo mágico" que de el se desprendía, nos permitía creer que podíamos solucionar los agudos problemas estructurales de nuestra comarca (nacionalización de la banca, del comercio exterior, la reforma agraria, etc.), participando activamente de un proceso electoral.
Nos habíamos permitido crecer de espaldas a nuestra Patria Grande.
Los golpes gorilas del resto del continente, para nosotros significaban ver al Dr. Palacios (del P Socialista argentino, embajador del golpe gorila del 55) en la esquina de 18 y Paraguay o escuchar noticias de las barbaries cometidas por el degenerado dictador paraguayo.
Chile nos empezó a poner más cerca de la realidad de un continente, que si bien estaba y está plagado de gestas históricas y actos de valentía, se permitía mirar más a Europa que a sus propios hermanos por aquello del "realismo mágico".
Hoy por primera vez, nuestra comarca Oriental "está gobernada" por una coalición de izquierdas que al llegar al Gobierno se definió SOCIAL-LIBERAL.
La cultura de lo posible comenzada en el Pacto del Club Naval, y consolidada en la CONAPRO, había marcado a fuego la posibilidad de un Gobierno Frenteamplista.
Esta, nuestra cultura de "izquierda seria y madura", pero sobretodo muy europea, tenía sus antecedentes de la vía de lo posible, en la credulidad de los comunicados 4 y 7 de los golpistas, en las charlas del Batallón Florida, y en la participación involuntaria de una guerra fría que se había dividido los campos de batalla, tomándonos a todos de rehenes por medio de las necesidades materiales.
La síntesis de esta izquierda es hoy lo que gobierna el "paisito", y bien, se cumple un ciclo histórico, quizás esto nos permita ser mucho mas Orientales que Uruguayos, y acercarnos a las soluciones estructurales de nuestra Comarca de otra manera, no tan mágica pero si mucho mas posible.
No hay tiempo para lamentos, se agotó el tiempo de la ficción democrática representativa.
Nuestra Banda Oriental al igual que las comarcas vecinas, no puede continuar el camino marcado por el reino.
Nunca debimos pero lo hicimos y aquí están los resultados: carnaval electoral, miseria material y de la otra, izquierdistas arrepentidos, pasta base como salida, los quinchos de Punta con sus nuevos huéspedes progresistas, dirigentes obreros preocupados por los patrones, viejos y cansados guerrilleros que piden un "capitalismo serio y humano que funcione",. evidentemente así NO!
Lo bueno es que no depende de ninguno de estos trapecistas, ni tampoco de que llegue el Mesías para llevarnos a un mundo más justo y solidario.
Solo de nosotros mismos depende cambiar, corregir, romper este enorme absurdo llamado CAPITALISMO DEPENDIENTE; sí, tan complicadamente sencillo como entender que si bien las salidas siempre son colectivas, el COMPROMISO siempre es personal.
No podemos ni debemos ser para fuera lo que no somos para dentro, las tan veneradas masas, no pueden ni deben ser otra cosa que la consciente suma de individualidades, que partiendo de la individualidad forman junto a tantos otros compromisos esa correntada de vida y alegría que llamamos democracia directa, o REVOLUCION.
Nuestra comarca a `pesar de haber nacido para el regodeo europeo tiene su destino atado a nuestros hermanos de la región y junto a ellos, a toda esa Patria Grande mestiza, negra, indígena.
Y es con ellos que debemos caminar juntos, con nuestro COMPROMISO como Orientales, conscientes que nuestro territorio en esta América resistente y retobada tiene solo dos salidas, o ser plataforma de agresión imperial o ser territorio en disputa.
No olvidemos que el sol, el agua, la tierra están, si está nuestro íntimo e intransferible compromiso podremos vivir dignamente, solo de nosotros depende.
FRATERNALMENTE
RAUL
LA "AYUDA" DE USA EN URUGUAY : La Clínica de Santa Catalina
EEUU: la lucha contra el terrorismo
El rol de las embajadas norteamericanas en los países "amigos"
* " Las embajadas sirven como el foco para la coordinación de los elementos críticos de nuestro poder nacional: diplomacia, fuerza económica, imposición de la ley, actividad militar y de inteligencia", de un documento del Departamento de Estado de los EEUU *
"Juegan un papel central induciendo la cooperación con las naciones socias y son un punto focal para proporcionar entrenamiento para las capacidades contraterroristas de esos países."
La Agencia para el Desarrollo Internacional del gobierno de los Estados Unidos (USAID por sus siglas en inglés) manejada por el Departamento de Defensa y por ende las FFAA, han modificado su estrategia a partir del 11 de setiembre de 2001, cuando tras el atentado a las Torres Gemelas, se lanza la "guerra contra el terrorismo".
Dentro de esa estrategia la llamada "ayuda humanitaria" que en nuestros países se desarrolla a través del Comando Sur, construye policlínicas, escuelas, etc. de modo de acercarse a la población civil y poner un pie -como quien dice "hacen una basecita"- en un territorio "amigo" desde el cual desarrollar tareas de contrainsurgencia.
Así ocurre acá en Uruguay, en Santa Catalina, pero también en la ayuda "económica" y logística que le dan a los gobiernos departamentales para fortalecer el sistema nacional de Emergencias, cuyo centro se inauguró el año pasado aquí en Montevideo, con presencia des prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, el Intendente Ehrlich y
Nicolás Burns, del Departamento de Estado.
En esta estrategia de "ayuda" y colaboración del gobierno norteamericano las Embajadas cumplen un papel muy importante
tal como lo describe un documento del Departamento de Estado, del gobierno de los EEUU.
( http://www.state.gov/s/ct/rls/other/63559.htm )
"EL PAPEL CRÍTICO DE LAS EMBAJADAS DE EEUU EN LOS ESFUERZOS ANTITERRORISTAS."
Oficina del Coordinador para contraterrorismo.
Washington D.C.
Las embajadas de los EEUU a lo largo del mundo juegan un papel vital en las fronteras de nuestros esfuerzos contraterroristas. Con la representación de las agencias clave involucradas en la lucha contra el terror, las embajadas sirven como el foco para
la coordinación de los elementos críticos de nuestro poder nacional: diplomacia, fuerza económica, imposición de la ley, actividad militar y de inteligencia.
Las embajadas también juegan un papel central induciendo la cooperación con las naciones socias y son un punto focal para proporcionar entrenamiento para las capacidades contraterroristas de esos países.
El Embajador, como representante personal del Presidente de los Estados Unidos en un país extranjero, tiene una privilegiada perspectiva de cómo América es percibida, cuáles son los desafíos y oportunidades en ese país o región , y cómo puede ser orientada más adecuadamente la política contraterrorista de los EEUU.
El Embajador supervisa y coordina las actividades de todas las agencias del Gobierno de los EEUU y sus personales bajo la autoridad de Jefe de Misión en el país, y puede actuar con todos los elementos del poder nacional para avanzar nuestras políticas contraterroristas.
De principal importancia, el Embajador es también responsable de supervisar la seguridad y protección de su personal
en la misión, y para proteger los intereses norteamericanos.
Atendiendo a estos criterios creemos que el Embajador norteamericano en Uruguay, Sr. Frank Baxter es un muy digno exponente de esta estrategia, le recomendamos leer la nota que aparece en esta misma página sobre la visita del Embajador, a la clínica de Santa Catalina.
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Maravillado
Embajador norteamericano visitó la clínica de Santa Catalina *
"Baxter satisfecho de ver la clínica de Santa Catalina en funcionamiento", "Como amigo de este país, estoy deseoso de
que se construyan muchas más en los años venideros", expresan el título y colgado de una nota publicada en la web de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay, la que trascribe una columna escrita por el diplomático sobre su visita a la clínica y publicada en el diario de Fasano, La República el 11 de febrero de 2008, bajo el título:
"Estados Unidos: dispuesto a ayudar"
por Frank E. Baxter
Embajador de los EE.UU. ante Uruguay
En sus partes medulares la columna el embajador expresa: "Poco tiempo después de su visita a Uruguay, en marzo del 2007, el Presidente Bush pronunció un discurso sobre un nuevo enfoque en la política exterior de los Estados Unidos. "Nos importa", fue su manera de describir la razón por la cual Estados Unidos envía médicos militares y equipos de trabajo excepcionalmente calificados para llevar a cabo tareas de emergencia en el exterior, particularmente en regiones no afectadas por conflictos bélicos."
"La frase del Presidente, simple pero elocuente, es una muy buena noticia para aquellas comunidades que no cuentan con recursos necesarios para adquirir material y equipo médico de última generación o para construir centros médicos a bajo costo y en un corto período de tiempo. Cuando el Presidente Bush dijo que nuestras Fuerzas Armadas "hacen de todo, desde vacunar gente hasta construir clínicas médicas nuevas", reafirmó una tendencia que viene manifestándose paulatinamente hace algunas décadas y que su gobierno ha fortalecido: las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están movilizadas en la causa por la paz".
"Este nuevo enfoque político refleja el principio que el Presidente Bush considera debe definir un gobierno en cualquier país: "la justicia social comienza con la responsabilidad social". Para lograr este objetivo, la administración Bush espera que trabajemos con nuestros socios para cambiar antiguas políticas y cerciorarnos que los gobiernos protejan a todos sus ciudadanos".
"Nadie puede, haciendo buen uso de razón, cuestionar la opinión del Presidente Bush de que los hospitales y clínicas construidos por militares "son un símbolo del espíritu humanitario del pueblo estadounidense y de nuestro deseo de ayudar a aquellos que lo necesitan".
De hecho, la clínica construida por las fuerzas armadas de Uruguay y los Estados Unidos, en Santa Catalina, destaca este significativo cambio de política, a la vez que nuestro permanente deseo de hacer algo positivo por nuestros amigos."
"La clínica de Santa Catalina -dice Baxter- es el fruto de una donación de 1 millón de dólares en fondos y en equipo de los Estados Unidos y del compromiso del Uruguay de su puesta en marcha. Esta clínica tendrá capacidad para atender hasta 3.000 pacientes por mes", indicó.
(Fuente: sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay)
Embajada de los EEUU en Uruguay
**** POSTA PORTENIA****
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De: Virgilio PONCE
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 07:39 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: A JOAN MANUEL SERRAT: SALUD - CARTA DE FARRUCO SESTO, MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
FARRUCO SESTO A JOAN MANUEL SERRAT: SALUD
por Farruco Sesto
Carta de Farruco Sesto a Joan Manuel Serrat
Caracas, 20 de Febrero de 2008.
Querido amigo:
Permíteme que te llame de esa manera porque de verdad lo eres, aunque no lo sepas. Tus canciones, la imagen de tu sencillez y tranquilidad de espíritu, así como la referencia del compromiso tuyo con una visión incluyente del mundo, han sido algo importante en mi vida, como lo ha sido en la vida de muchas personas que me rodean.
Además somos, por así decirlo, de la misma camada. Pues yo nací en octubre y tú en diciembre de 1943. Viejos camaradas a distancia, uno de ellos sin conocer al otro, en una relación asimétrica.
La primera noticia tuya la tuve, creo, a mediados de los sesenta, a través de un disco de 45 revoluciones con canciones en catalán. Me acuerdo todavía de Les Sabates: "Quanta gent que passa amb l'ull sorrut!..Quanta gent l'esperança ha perdut!.". Y luego te fui siguiendo a lo largo de estos cuarenta y tantos años, comprando casi todos los discos que sacabas y asistiendo a tus conciertos.
El último fue el que nos ofreciste en Caracas en noviembre pasado, junto a ese otro gran amigo y camarada (aunque él tampoco lo sepa) que se llama Joaquín Sabina. Acudí como un espectador más, entremezclado entre el público al que pertenezco. Aún siendo ministro del poder popular para la cultura, no hice ningún esfuerzo por saludarte ni por hacerme notar. Tampoco estuve en los lugares preferenciales. En ese momento yo era únicamente un espectador agradecido por el hermoso regalo que nos estaban dando Serrat y Sabina. Y lo cierto es que lo disfruté bastante.
Hoy, sin embargo, una piedrecita se me metió en el zapato causándome una molestia que me impulsó a escribir esta carta. Acabo de leer una noticia en un periódico caraqueño con fecha 14 de febrero, en la que se comenta que entre los firmantes de la carta de solidaridad con Alejandro Sanz, aparecen tu nombre y el de Joaquín Sabina.
No me incomoda ni puedo criticar, ciertamente, la solidaridad entre colegas. Es natural y comprensible. Lo que me preocupa es que puedas haber firmado esa carta a la luz (o a la sombra) de la campaña mediática nacional e internacional que, desde hace años, se ha desatado contra nosotros, pueblo y gobierno de Venezuela.
Yo quiero explicarte bien este caso. Por un lado, para que conozcas la verdad. Y por el otro para poder seguir disfrutando de tus canciones sin sentir un mal sabor, una amargura, en el alma. Es por mí, por quien lo hago.
Perdóname esa. Lo primero que debes saber es que el incidente Sanz se produce en un momento en el cuál el Poliedro de Caracas acababa de cambiar de manos. Hasta entonces el Poliedro era una fundación adscrita al Ministerio de la Cultura y en esos días, se había concretado su adscripción al Ministerio de Educación Superior. De manera tal que todo en el Poliedro estaba en revisión profunda para adecuarlo a unas nuevas funciones, analizándose desde su razón de ser, hasta la propia organización gerencial. Ese es un dato importante del asunto.
Fue en esos días cuando, ante la solicitud de una determinada compañía productora de espectáculos, la nueva autoridad decide no darle el visto bueno a la presentación de Alejandro Sanz en el Poliedro.
Debe quedar claro que en ningún momento se censuró su presentación, ni se le impidió presentarse en otro lugar ni, mucho menos, se le negó la entrada a Venezuela. Ningún tipo de prohibiciones. Sólo dificultades para usar un espacio, el Poliedro.
A partir de allí comenzó el tsunami mediático a tergiversar las cosas. A mentir descaradamente, como es su costumbre. Pero eso no es nada para nosotros. Lo vivimos todos los días. El caso es que muy pocas semanas después se superó el incidente y se autorizó la presentación de Alejandro Sanz en el Poliedro de Caracas. Eso es historia documentada. Pero, en un cierto momento, habiéndose comenzado incluso a vender las entradas, al cantante ya no le pareció interesante o conveniente venir a Venezuela. Desconozco las razones por las que no quiso actuar aquí. Comenzó entonces a improvisar excusas. Dijo que ninguno de los grandes hoteles de Caracas quería darle alojamiento, cosa que de inmediato fue desmentida públicamente por el Meliá Caracas, el Embassy Suites, el Tamanaco y el Eurobuilding. Poco después salió en televisión con una camiseta en inglés insultando soezmente al Presidente Chávez. Y desde este lado para no quedar en desventaja, la Cámara Municipal del Municipio Libertador declaró a Alejandro Sanz persona no grata. Bueno, la vida es así. Donde las dan, las toman.
Y luego, como en un coro bien dirigido, comenzaron a aparecer en todo el mundo las voces contra la censura en Venezuela, involucrando en la crítica al propio Presidente Chávez que, me consta, no tenía arte ni parte.
Hoy mismo salen dos entrevistas a Fito Páez, en su paso por Caracas. En El Nacional dice: "Chávez no tolera la disidencia, es intolerante.Uno tiene derecho a pensar, hacer y decir lo que quiera, mientras eso no afecte a los demás". En El Universal declara: "Chávez debería meterse con gente más pesada, como yo".
Bueno, la verdad, Joan Manuel, es que ni Chávez ni nadie aquí se mete con los intelectuales, ni con los artistas ni con ninguna persona en particular por sus ideas o sus creaciones. Yo no estoy seguro de poder calificar a Venezuela como el país más libre del mundo, pero de lo que, sí, estoy seguro, es que éste es un país tan libre como cualquiera pueda serlo. Y desde luego mucho más, por ejemplo, que los EEUU o que la propia España, donde a cada rato, y tú lo sabes, se cierra o se multa un periódico, se prohíbe un partido o se enjuicia a unos muchachos por quemar una fotografía en público.
Yo puedo jurar y juro, como Ministro del Poder Popular para la Cultura y como ciudadano, que en nuestro país la libertad de creación, de opinión y de información es absoluta, sin otro límite que el de las propias leyes. No
conozco aquí, en esta época, ningún ejemplo de censura por parte del Gobierno. Esto es un hecho que cualquier visitante o, incluso, cualquier usuario de internet que no crea en chismes y vaya a las fuentes, puede
constatar. Basta con leer los periódicos (para muestra las entrevistas de hoy a Fito Páez, el peso pesado) o sentarse por unos minutos ante un canal de TV tan venenoso como Globovisión.
Y por último ¿sabes una cosa?: si algún funcionario público pudiera cometer un error de ese tipo en algún momento, esa persona no sería precisamente el Presidente Chávez. Nunca él. No va con su naturaleza. A Hugo Chávez, como persona y como político, le gusta jugar limpio y ganar en buena lid. Es fuerte en la batalla de las ideas, sin otorgar concesiones innecesarias a la retórica académica o cortesana, pero dentro de la confrontación no hace trampa, no mueve las fichas, no compra al árbitro, no le amarra las manos ni la boca a nadie. Lo digo con propiedad, porque lo conozco, creo, bastante bien. Y este es otro dato del asunto.
De modo que así están las cosas.
Yo me saqué una piedrecita del zapato escribiendo esta carta y, si no hay novedad, podré seguir escuchando tus discos, queriéndote y admirándote, como siempre lo he hecho. Y lo mismo con Joaquín Sabina.
Vaya un saludo cariñoso para los dos.
Farruco Sesto
Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana
Fuente: Aporrea org
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
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