NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                         www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editorial:...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 03/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBA: DE NUESTRO COLUMNISTA DE HONOR - REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: LOS CRISTIANOS SIN BIBLIAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - CUBA: NOTA - EL PARTIDO A LA VANGUARDIA EN EL ENFRENTAMIENTO A LOS PROBLEMAS, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CHILE: NOTA - URGENTE: PATRICIA TRONCOSO RETOMA HUELGA DE HAMBRE!, POR EDUARDO ANDRADE BONE (AIP) - GENTILEZA POLÍTICA CONO SUR.

  4 - CHILE: PATRICIA TRONCOSO RETOMA HUELGA DE HAMBRE (LA NACION - CL) - GENTILEZA UKHAMAWA NOTICIAS INDÍGENAS.

  5 - CHILE: DECLARACIÓN DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF - PUEBLO MAPUCHE: DOS MUJERES ABUSADAS - GENTILEZA COMITÉ ÉTICA CONTRA LA TORTURA.

  6 - ESPAÑA: OPINIÓN - EL DERECHO POLÍTICO AL DESPRECIO, POR GREGORIO MORÁN (LA VANGUARDIA, ESPAÑA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

  7 - ESPAÑA: CANARIAS - OPINIÓN - CLAVES DEL PASADO - NUEVOS "LÍDERES", VIEJOS ARDIDES (VI FINAL), POR ORESTES MARTÍ (CANARIAS INSURGENTE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  8 - FRANCIA / ALEMANIA / ISRAEL: OPINIÓN - AUSCHWITZ - GAZA, POR DANIELLE BLEITRACH - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  9 - MÉXICO: OPINIÓN - DESCONFIANZA, POR CECILIA LAVALLE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - MÉXICO: BOLETÍN ELECTRÓNICO MUJERES Y LA SEXTA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

11 - PARAGUAY: SANGUINETTI DE VISITA A PARAGUAY FUE DECLARADO CÓMPLICE DE LA OPERACIÓN CÓNDOR, POR EL DR. MARTÍN ALMADA, PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ.


1

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 10:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL: LOS CRISTIANOS SIN BIBLIAS

Reflexiones del compañero Fidel

Los cristianos sin Biblias

Los médicos y los demás profesionales y técnicos de la salud cubanos constituyen una fuerza excepcional. Ningún país cuenta con algo similar; igual que los soldados internacionalistas de nuestra isla, se formaron en el combate. Sus misiones en el exterior se atienen a rigurosas normas éticas. Sus servicios se prestan gratuitamente o se comercializan, según las circunstancias del país receptor. Ellos no son exportables.

Sin embargo, los libros no alcanzan. No basta que en las bibliotecas haya suficientes para las consultas incesantes que tienen lugar. Hace falta que cada uno de nuestros profesionales de la salud posea un texto clásico de su especialidad, y si desempeña o practica dos, tres o más misiones en el hospital o policlínico, debe disponer de un ejemplar clásico de cada una.

Un graduado en Medicina General Integral recibe ese título después de nueve años de intensos estudios teóricos y prácticos de nivel superior. Más de 50 especialidades diferentes se aplican en nuestros centros de salud. Muchas de ellas requieren como base ser graduado de Medicina General Integral. Las aptitudes se detectan mucho antes como, por ejemplo, en Cirugía, Cardiología, Oncología, Hematología, Imaginología, Trasplantes, Medicina Deportiva, ofreciéndoseles a los futuros expertos la oportunidad de la preparación simultánea.

¿Qué hace un médico sin el texto actualizado que se considere ideal sobre esos conocimientos? ¿Qué hace si es cirujano sin texto adicional sobre Cirugía? ¿Qué hace si su trabajo es como clínico de un hospital general donde además asiste a numerosos pacientes ancianos? Tres libros clásicos personales: como médico general integral, como clínico y como geriatra deben estar en sus manos.

Hoy las especialidades se entrelazan y combinan. Los conocimientos sobre nutrición, sistemas nervioso, cardiaco, óseo; los medicamentos adecuados, en constante transformación, requieren un gran cúmulo de conocimientos, individual o colectivamente, entre los especialistas que integran por lo general los equipos médicos.

En Medicina, muchos problemas son urgentes, y las urgencias requieren decisiones inmediatas. Mis compatriotas comprenden de qué les hablo, porque saben de centros de asistencia y de servicios, dónde están y quiénes los atienden, a nivel local, regional o nacional, más de lo que nadie se imagina. A los conocimientos básicos del especialista hay que añadir el uso intensivo de la computación para información e interconsultas.

En nuestra legislación nacional, se establece el derecho a utilizar con fines educativos cualquier texto que se publique en el mundo desde La Ilíada hasta Cien años de Soledad. No así el de imprimir con fines comerciales obras protegidas por legislaciones sobre derecho de autor. Algún estímulo hay que ofrecer a los que se esmeran en crear arte y ciencia, es decir, bienes para la vida espiritual y material.

Hace solo unos días, alguien me facilitó una filmación no profesional del conocido ballet "El Lago de los Cisnes", tema en el que estoy lejos de ser un experto, pero que en las circunstancias actuales constituye para mí una agradable forma de olvido casi total del tiempo. Observé durante casi dos horas la increíble actuación de la que tal vez sea hoy la mejor intérprete de ese ballet en el mundo: Viengsay, hija de una pareja diplomática cubana, a quien le pusieron ese nombre en honor a una región de Lao, donde ellos representaron a Cuba.

¡Hay actuaciones que son irrepetibles!, exclamó un crítico europeo. Pienso igual. No concebía tan asombrosa elegancia y flexibilidad, sin la más mínima imprecisión. Este es el fruto de toda una escuela guiada por Alicia Alonso, genial inspiradora del Ballet Nacional, compañía artística que estuvo a la altura de la intérprete.

Sabía que detrás de la bailarina estaba igualmente un fisioterapeuta, ya retirado, que durante 36 años trabajó en un hospital general de la ciudad, y que después de cada jornada agotadora de la artista en su entrenamiento, trabajaba con ella una hora diaria para garantizar la elasticidad y fortaleza de cada uno de los músculos que intervenían en sus movimientos. "Me evita riesgos de distensión", exclamó Viengsay hace varios años.

De fisioterapeuta artístico lo califiqué en un breve mensaje en que lo exhortaba a escribir un libro sobre su experiencia con la notable bailarina.

Según me contaron después ellos mismos, ambos habían pensado igual hace alrededor de 5 años; pero entre las múltiples tareas diarias, nadie pudo ocuparse del asunto. Creo que esta vez lo comprometí en serio.

Esta disquisición tal vez sirva para transmitir la idea que vengo sosteniendo. En enero pasado, hablé de Elena Pedraza, la fisioterapeuta chilena de 97 años, que tanto nos ayudó en el desarrollo de esa especialidad que apenas existía en Cuba antes de la Revolución. Después de mi Reflexión, ella envió un ejemplar escrito por Debra J. Rose, fisioterapeuta de California, publicado por una editorial española. De ese ejemplar, editamos 10 000 para los que prestan esos servicios en Cuba, entre ellos estudiantes de los últimos cursos, y 500 serán adquiridos en la casa editora para los fisioterapeutas cubanos que laboran en Venezuela.

De ese texto, seleccionamos ejercicios fundamentales de aplicación general a la población mayor de 50 años, ya que es necesario educar al pueblo para actividades de salud que se generalizan. Es imposible un fisioterapeuta para cada persona de los millones que necesitan aplicar esos ejercicios.

¡Cómo les gustaría a los jerarcas europeos y estadounidenses, comprar médicos cubanos, como hacen con los graduados de los países africanos, latinoamericanos y de otras partes del Tercer Mundo, privándolos de los profesionales que con tantos sacrificios preparan!

En una aldea de África —como ya hemos dicho y diremos cuantas veces sea necesario—, un médico internacionalista cubano puede formar a la vez a varios excelentes médicos junto a él, en el mayor laboratorio del mundo, que es la comunidad, y combatir en ella los padecimientos concretos de cada región específica de África. Los libros que ese médico lleve consigo servirán como un fondo común de conocimientos.

Un profesional de la salud sin un texto especializado en sus manos es como un cristiano sin Biblia.

Mientras escribo estas líneas en la tarde del domingo, reitero la idea, si el tiempo me lo permite, de elaborar unas Memorias. Si alguien paga por ellas, destinaría esos fondos a la impresión en Cuba de textos para nuestros profesionales de la salud. Mientras tanto, hay ya más de 100 mil garantizados con anterioridad, que en los próximos meses se distribuirán, no en gruesos y pesados volúmenes como los importados, sino divididos en tomos más pequeños por grupos de capítulos.

Mañana se inicia el Encuentro sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. Su orador central el primer día sería nuestro querido amigo el presidente de Ecuador, Rafael Correa. No podrá asistir. Se escuchan con fuerza en el sur de nuestro continente las trompetas de la guerra, como consecuencia de los planes genocidas del imperio yanqui.

¡Nada es nuevo! ¡Estaba previsto!

Fidel Castro Ruz

Marzo 2 de 2008

7 y 42 p.m.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 10:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - EL PARTIDO A LA VANGUARDIA EN EL ENFRENTAMIENTO A LOS PROBLEMAS, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (GRANMA)

El Partido a la vanguardia en el enfrentamiento a los problemas

Leticia Martínez Hernández

Foto:Juvenal BalánEl trabajo y la valentía no pueden faltar en el enfrentamiento a los problemas. El Partido tiene que estar a la vanguardia, dar pasos firmes, y detectar y reconocer las dificultades para entonces solucionarlas, destacó José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) durante la Asamblea de Balance de la organización, en el capitalino municipio de Cerro.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros señaló, además, que el Partido ha ampliado su papel y sus militantes son más autocríticos que años atrás. Aunque, precisó, falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la formación del militante en cuanto a sus deberes con la Revolución. El trabajo del Partido no puede medirse por la cantidad de sus miembros, sino por la calidad de su quehacer, añadió.

Sobre los discursos pronunciados por Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 26 de julio en Camagüey, el 28 de diciembre ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y el 24 de febrero en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura, Machado Ventura destacó que todos los cambios que tenemos que hacer se harán dentro del socialismo. Y son precisamente el Partido, los trabajadores y el pueblo en general quienes tienen que ir al frente de la batalla.

Los militantes congregados allí discutieron temas referentes a las indisciplinas, el enfrentamiento a los delitos de corrupción, la asistencia a las reuniones, el rechazo a la improvisación y la necesidad de una mayor exigencia de los cuadros. También se pronunciaron sobre las respuestas a los planteamientos surgidos tras el discurso de Raúl, y la solución local e inmediata de muchos de ellos.

En la reunión de balance estuvieron presentes además Pedro Sáez, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la capital; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del PCC; Ernesto Jústiz, máximo dirigente de la organización en el Cerro, quien fue ratificado al frente del Comité Municipal.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: PCS

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 07:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PCS URGENTE: PATRICIA TRONCOSO RETOMA HUELGA DE HAMBRE!, POR EDUARDO ANDRADE BONE (AIP)

URGENTE: PATRICIA TRONCOSO RETOMA HUELGA DE HAMBRE!
Por Eduardo Andrade Bone (AIP)*


Patricia Troncoso, la activista de la causa mapuche, en protesta por el no cumplimiento por el gobierno neoliberal de los beneficios acordados, decidió retomar la huelga de hambre, como una forma de incrementar el cumplimiento de lo que se había resuelto junto con el gobierno Concertacionista, que vive más preocupado de preservar los intereses de latifundistas, hacendados y sociedades anónimas, que han usurpado las tierras de los pueblos originarios, que buscar una solución real a las demandas ancestrales de los pueblos originarios chilenos.


Una de las voceras de la activista mapuche, en declaraciones para los medios de prensa locales, sostuvo que el Gobierno ha incumplido lo acordado, al no trasladarla a un centro de estudio y trabajo junto con otros dos comuneros y -de inmediato- comenzar a beneficiarla con la salida los fines de semana, tal como se había establecido. Por ello y dado que este beneficio recién se le dará en seis meses más como mínimo, la activista de la causa mapuche decidió retomar su presión contra las autoridades.


Mientras tanto, Patricia Troncoso lamentó que el tener de garantes a los integrantes de la conferencia episcopal, tampoco haya servido de mucho para que se respetara el acuerdo al cual se había arribado con el gobierno.


De allí , que desde hoy Troncoso ha resuelto no seguir ingiriendo alimentos en el servicio de pensionado del Hospital Regional de la ciudad Temuco, donde se recuperaba de los más de dos meses de huelga de hambre que había sostenido anteriormente.


No obstante, las organizaciones de derechos humanos y de las organizaciones de los pueblos originarios chilenos, han resuelto ponerse en estado de alerta, ante la decisión de Patricia Troncoso, de desplegar la lucha hasta las últimas consecuencias, de manera que sus derechos humanos básicos sean respetado por la autoridades judiciales y del gobierno concertacionistas, encabezado por Michelle Bachelet.


__________________________


*Agencia Indoamericana De Prensa
___________________________

Publicado por ICAD-FRANCO/BELGA para COMITE INTERNACIONAL CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS Y LA TORTURA el 3/02/2008 01:02:00 PM


4

De: ukhamawa

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 07:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PATRICIA TRONCOSO RETOMA HUELGA DE HAMBRE (LA NACION - CL)

Patricia Troncoso retoma huelga de hambre

LA NACION/ Domingo 2 de marzo de 2008

La dirigenta mapuche alega que el Gobierno no ha cumplido con su traslado a otro recinto penitenciario ni con la salida dominical, por lo que decidió nuevamente dejar de ingerir alimentos.

Patricia Troncoso, en protesta por el no cumplimiento por el Gobierno de los beneficios acordados, decidió retomar la huelga de hambre, desoyendo así los peligrosos efectos que ésta puede tener sobre su debilitado organismo.

Una de las voceras de la dirigenta mapuche sostuvo que el Ejecutivo ha incumplido el trato, al no trasladarla a un centro de estudio y trabajo junto con otros dos comuneros y -de inmediato- comenzar a beneficiarla con la salida los fines de semana, tal como se había prometido. Por ello y dado que este beneficio recién se le dará en seis meses más como mínimo, la mujer decidió retomar su presión contra las autoridades.

No obstante, la Chepa lamentó que el tener garantes a los integrantes de la conferencia episcopal, tampoco haya servido para respetar el acuerdo gubernamental.

Por tanto, desde hoy Troncoso rehusará a seguir ingiriendo alimentos en el servicio de pensionado del Hospital Regional de Temuco, donde se recuperaba de los más de dos meses que se mantuvo sin comer anteriormente.

[Ukhamawa: Noticias Indigenas]

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/
http://ukhamawa.blogspot.com

 


5

De: Comision Etica Contra la Tortura

Fecha: Miércoles, 27 de Febrero de 2008 02:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PUEBLO MAPUCHE: DOS MUJERES ABUSADAS

DECLARACION PÚBLICA


La Comunidad Juan Paillalef , pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional; que el dia 21 del mes en curso, nuestra lonko Juana Calfunao Paillalef, fue internada en el centro asistencial de Temuco, en donde será sometida a una operación ginecológica , debido al grave daño sufrido en el año 2005,cuando fue detenida arbitrariamente y sometida a vejámenes y violencia innecesaria, por parte de la policía chilena; producto de golpes propinados por miembros de Carabineros de Chile nuestra lonko sufrió la perdida de un hijo en gestación que llevaba en su vientre, con un embarazo de 4 meses, durante todo este tiempo debió soportar las secuelas y falta de atención que resolviera su problema de salud., al encontrarse prisionera.


Denunciamos que ante estos graves hechos, a nuestra lonko no se le presto la atención medica adecuada, por lo que hoy tiene que lamentar y enfrentar estas consecuencias para su salud, debiendo soportar una larga espera para la intervención quirúrgica que requería.


Manifestamos nuestro repudio ante la vulneración de los derechos fundamentales, que sistemáticamente es ejercida por el Estado Chileno y sus instituciones cuando los afectados son mapuche evidenciando la discriminación racial que existe hacia nuestro pueblo, desconociendo las Resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU en la 107º sesión plenaria el 13 de Septiembre de 2007, que: "Reafirma que en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación."


Desconociendo también el Estado Chileno y sus instituciones, "La Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas" que en el articulo 7, inciso 1 establece: las personas indígenas, tienen derecho a la vida, a la integridad física y mental, la libertad y la seguridad de la persona".


Hacemos un urgente llamado a todos a quienes están concientes de la causa de nuestro pueblo mapuche a pronunciarse y denunciar los atropellos que sufren dia a dia, todos los que resisten los embates de este Estado Genocida de nuestro pueblo y las transnacionales que solo buscan usurpar nuestros territorio ancestral para destruir y saquear la naturaleza, no importándoles el grave daño que causan a la humanidad.


Ni la cárcel, ni la persecución lograran, acallar nuestras demandas y nuestro legítimo derecho a la resistencia y a la defensa de nuestros territorios.


¡¡¡ Basta de Terrorismo de Estado!!!


¡¡¡ Fuera las Transnacionales de Territorio Mapuche!!!


¡¡¡ Marrichiweu !!!


"COMUNIDAD JUAN PAILLALEF"


23 de febrero de 2008


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 08:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL DERECHO POLÍTICO AL DESPRECIO, POR GREGORIO MORÁN (LA VANGUARDIA, ESPAÑA)

NOTA: En tiempos en los cuales comienzan a verse las consecuencias, es bueno volver a tener una mirada sobre las causas.

Un saludo

Gonzalo


El derecho político al desprecio

Gregorio Morán · · · · ·

24/02/08

http://www.sinpermiso.info/

Llevamos treinta años votando y hoy, recién inaugurado el festival del idiota -las campañas electorales parecen pensadas para retrasados mentales-, me gustaría hacerles una pregunta personal, íntima, sin exigencia de respuesta rápida. ¿Cuándo fue la última vez que usted votó a favor de algo? Aclaro que no estoy preguntando cuándo votó por última vez, sino cuándo votó en positivo. ¿Acaso fue la primera vez que metió la papeleta en las urnas, mientras le temblaban las manos, mitad por emoción mitad por inexperiencia, como me ocurrió a mí mismo?

Aquel 15 de junio del 77 ¿fue la primera y última vez que usted votó en conciencia por lo que quería, por lo que le ilusionaba, en fin por todo aquello que se le había acumulado en la vida y que tenía la intención de expresarlo metiendo una papeleta por la ranura de una caja de plástico transparente?

¿O sucedió luego, en el esperanzado octubre de 1982, cuando los socialistas barrieron con el club del misal y la cursilería en el que se había convertido la UCD de Landelino Lavilla? ¿No se acuerdan ustedes de aquella imagen buñuelesca de Landelino bailando con su señora, en plena campaña electoral? Antes, cuando lo recordaba, lloraba de risa, ahora, si la evoco, siento vergüenza ajena.

¿Cuándo votamos a favor por última vez? En esencia hubo un momento en que la gente, en España, dejó de votar a favor para votar en contra.

¿Cuántas elecciones se lleva votando a unos para que no ganen los otros? Desde hace mucho tiempo, demasiado para los treinta años de experiencia democrática. Las elecciones en España, no sólo las generales sino las autonómicas, se han convertido en auténticos ejercicios colectivos de vudú. Se mete la papeleta en la urna para castigar al adversario. La invención del Partido Popular como gravoso peligro para la convivencia, por ejemplo, ha tenido notable éxito en el País Vasco y Catalunya; es al tiempo que un hallazgo mediático, un lujo para cualquiera de los otros partidos nacionalistas, tan conservadores o más que el propio Partido Popular. Por ejemplo, tengo yo serias dudas sobre quién es más conservador, si Mariano Rajoy o Duran Lleida; me bastaría contrastar los lemas de campaña sobre la emigración de uno y otro, para encontrarme con gemelos univitelinos.

Yo no podría votar por Zapatero, sencillamente porque me avergüenza. Yo siempre pensé que la política era un asunto serio para gente curtida y voluntariosa. El combate Hillary-Obama, por ejemplo. Un personal que se lo curra, que tiene a los medios de comunicación mirándoles el dobladillo de la ropa interior, donde cometer un error no se permite impunemente. Es verdad que la democracia norteamericana puede dar productos caducados, auténticos desechos de tienta, pero eso le pasa a cualquiera en un momento torpe de la historia. No soy un experto en política norteamericana, pero si a alguien en algún lugar de nuestro entorno se le ocurriera la genialidad etílica del dedito en forma de garfio sobre la ceja izquierda, lo más probable es que le nombraran ejecutivo en los casinos de Las Vegas.

A mí con Zapatero, lo confieso, me ocurre como con Maragall o el lehendakari Ibarretxe. No entiendo cómo unos personajes así han llegado a ser considerados referentes de algo. No creo que nadie haya descrito este tipo de individuo con la minuciosidad con que lo hizo un buen conocedor del paño, y notable impostor, que fue Jercy Kosinski en su magistral relato En el jardín; sirvió para el filme inquietante que protagonizaba Peter Sellers, ¡Bienvenido, Mr. Chance! No es nada personal, es una cuestión de Estado. Esa gente la considero un peligro. Yo aún estoy esperando, perplejo y desolado, una explicación sobre un montón de cosas que se ha ido dejando caer esa especie de Trío de los Panchos, llenos de ideas de bombero; con permiso del benemérito cuerpo. La llamada y caducada negociación con ETA no es agua pasada, sino una prueba de irresponsabilidad, en la que me la bufa lo que pueda pensar el Partido Popular; otros genios que se fueron a Suiza a charlar, hasta que se dieron cuenta de que les estaban tomando el pelo. Porque el problema capital de la clase política española respecto a ETA, y en esa clase incluyo a partidos veteranos como el PNV y a gregarios de menor cuantía como Carod-Rovira, está en determinar el tiempo que tardan en detectar que les están tomando el pelo, un pelo carísimo en sangre y alternativas.

Yo no puedo votar a Zapatero, porque no soy artista, ni me gusta la poesía de Benedetti -¡manda cojones sacar ahora a Benedetti del armario!-. Zapatero tiene un aroma a Artur Mas, todo huele a retórica, no se cree una puta palabra de todo lo que dice, o se lo cree mientras lo dice, pero ni un minuto más. Hoy juran, mañana van al notario, al otro día hacen declaraciones volcánicas que si alguien se las tomara en serio darían un vuelco al país. Tampoco puedo votar a Rajoy ni al PP, no sólo por trayectoria sino porque me basta verle en ese calvario, crucificado entre dos delincuentes políticos como Acebes y Zaplana -un delincuente político es aquel tipo que después de haber burlado todas las leyes de la decencia, no ha encontrado aún el juez social que le encause por estafa ciudadana-, junto a un espécimen como Pizarro, cuya única preocupación en su vida, hasta el día de hoy, ha sido forrarse.

Y ahí estamos, discutiendo contra quién se debe votar. El macizo de la raza hispana duda de Rajoy -¡ay esos gallegos indecisos, si volviera Aznar, el sin dudas!-, pero votará contra Zapatero. Los votantes zapateriles -¡cuánto dinero se ha distribuido entre la inteligencia hispana; sólo Esquerra Republicana alcanzó tan altas cotas en el aplec de Frankfurt!- dudan del fuste de ese chico, al que le falta un hervor, pero votarán contra el PP. ¿Y el mundo fantástico del tripartito catalán, qué hará? Los muchachos y muchachas de Esquerra, unidos sobre todo por el erario público, se decidirán contra la gran meada española, última aportación del fino teórico Carod-Rovira el caganer, famoso por su arrojo. Iniciativa per Catalunya i els Verds, en su aspiración por convertirse en un club vacacional, rutes a peu i en bicicleta, se paseará en vehículo ecológico. Cada vez que contemplo el aspecto de seminarista rebotado de ese chico de la bicicleta, me viene a la memoria lo que fue el PSUC en este país y me cuesta creerlo.

Opciones. Puede usted votar contra Rajoy, puede usted votar contra Zapatero, puede usted votar algo del tripartito y darle una patada a Mas en el culo de Duran Lleida. Puede usted votar contra todos un poco y seguir siendo constitucional. Incluso regalarle el voto a Llamazares, un médico en cuyas manos no pondría mi salud ni loco. Si vota en blanco, ya sabe que es la opción defendida por dos talentos estratégicos de larga trayectoria, Maragall y Barrera. Yo le sugiero algo muy sencillo y sin ningún futuro. El efecto le durará apenas una noche, la que sigue a los resultados electorales. No vaya a votar. Ni siquiera se mueva.

Castígueles con su desprecio. Le puedo asegurar que como ciudadano no va a variar en nada su vida si gana uno o gana otro, todo lo más sufrirá viendo la cara de Zaplana, no muy diferente de la de Blanco, o al revés, y como ninguno conseguirá la mayoría absoluta, podrá gozar de una escena memorable: cómo, al día siguiente del voto, todos se mostrarán dialogantes, integradores y comprensivos con sus adversarios. España se está haciendo italiana. La casta, hay quien la llama la costra, domina la situación y usted ha de asumir que, además de tocarle sus partes íntimas durante los días que quedan hasta el próximo 9, además, digo, creerán que le gusta. Porque si no protesta, se entiende que es porque le place. Por eso, el desprecio debería ir tomando carácter de derecho político. Nos faltan aún formas de manifestarlo, pero esta ocasión viene como regalada, porque nada es tan obvio como explicar que los intereses que unen a Zapatero con Rajoy, y a Carod con Acebes, son un vínculo mucho más poderoso que sus obligaciones con nosotros.

Gregorio Morán es un columnista habitual en el diario barcelonés La Vanguardia. Veterano resistente y luchador político en el clandestino Partido Comunista de España bajo el franquismo, Morán, siempre valiente y a menudo provocador, es un periodista de investigación que ha escrito, entre otros, libros imprescindibles para entender el proceso que llevó en España de la dictadura franquista a la monarquía parlamentaria actual. Su último libro es una espléndida indagación en la vida y la obra del olvidado activista y escritor anarquista Rafael Barrett: Asombro y búsqueda de Rafael Barreto (Barcelona, Anagrama, 2007).

La Vanguardia, 23 febrero 2008


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 09:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Canarias - CLAVES DEL PASADO - NUEVOS "LÍDERES", VIEJOS ARDIDES (VI FINAL), POR ORESTES MARTÍ

Claves del pasado. Nuevos "líderes", viejos ardides (VI Final).

Orestes Martí / Artículos de opinión.- Los Estados Unidos y los "nuevos líderes". Los datos, cifras y fotos que he brindado en este trabajo no son de Ciencia ficción, están tomados de la vida real; son hechos históricos recogidos en estadísticas y documentos verídicos en Cuba y en el exterior. Ellos demuestran fehacientemente qué es lo que los norteamericanos históricamente han entendido por "ayuda" y por "cambio", cuando un país como Cuba no se ha plegado a sus intereses. ¿Por qué pues ahora tendría que ser diferente?

¿No está demostrado hasta la saciedad los resultados de la "ayuda" que han prestado a países como Afganistán -cuyo "gobierno" no controla ni la tercera parte del país-, donde el 14% de su población se dedica a la producción de amapola y florece el negocio del tráfico de opio que suministra el 93% del que se consume en el mundo?. Cuanto nos recuerda a Cuba, que en el año 1958 tenía 14.910 "vidrieras y apuntadores" dedicados al juego organizado y 26.710 personas tenían que vivir de ello; anualmente se jugaba en Cuba $256.416.000, que era superior al presupuesto ordinario del país. Muchos de los "nuevos líderes" que ahora dicen querer ir a "ayudar" a Cuba son descendientes directos de aquellos que durante años vivieron en Cuba del control del juego, la prostitución, la malversación de caudales públicos y otros negocios turbios y lacras de la sociedad burguesa. La propia prensa norteamericana hizo referencia a aquélla situación, como la revista Life (6 de abril de 1958) con información y cifras sobre las relaciones de los personeros del batistato con la mafia norteamericana; o la publicación mensual "Coronet" (diciembre de 1958) que recogía en sus páginas la información de las amenazas de Batista a Albert Anastasia -pocos días antes de su muerte- en apoyo a los intereses de su socio Meyer Lansky [12]. En diciembre de 1958 la revista Time publicó un reportaje donde en una de sus partes decía: "Los nuevos casinos de La Habana se encuentran clasificados como los más lujosos de hemisferio"... "Parece que para los pandilleros del este de los Estados Unidos que se encuentran operando los casinos de La Habana este invierno será la zafra de mayor bonanza".

¿O tal vez la "ayuda" a Irak, con sus más de un millón de muertos y sus prisiones tipo Abu Ghraib y los cerca ya de 4 mil jóvenes norteamericanos muertos y una situación social dentro de los propios Estados Unidos marcada por la agudización de una crisis social y económica creciente? [13] ¿No recuerdan los cubanos los bombardeos -durante la guerra contra la dictadura de Batista apoyada directamente por los norteamericanos- contra la población civil y contra los campesinos a quienes se les mataba o se les destruía sus endebles bohíos y arruinaban sus sembrados?

Como he dicho en otras ocasiones, el diferendo entre Cuba y los Estados Unidos no son, como se quiere hacer creer a la opinión pública, un conflicto entre el "régimen comunista de Castro" y los democráticos Estados Unidos de América. En realidad, los intentos del poderoso vecino del norte por apoderarse del archipiélago cubano tienen una historia de dos siglos y son la expresión concreta de sus concepciones imperiales de que Cuba les pertenece de hecho y de derecho y que, por tanto, tarde o temprano deberá ser anexada a los Estados Unidos. Tales intentos han tenido múltiples formas, entre ellas: las políticas, como la teoría de la Fruta Madura, esgrimida por John Quincy Adams en 1823, la Doctrina de James Monroe en 1826; el Destino Manifiesto en 1845, la Doctrina Evarst en 1878, la Diplomacia del Dólar y la del Buen Vecino de Roosevelt; o los intentos de compra directa a la antigua Metrópoli española: Polk en 1848, Pierce en 1853, Buchanan en 1857 y Ulises Grant, en 1869.

La intención de los Estados Unidos sigue siendo la misma que hace siglos y los "nuevos líderes" del exilio miamense tratarán de hacer lo mismo que anteriormente hicieron los anexionistas criollos para lograr lo que nunca han podido. El viejo conflicto entre anexionismo e independentismo sigue vigente.

[12] Emilio Roig de Leuchsenring, en "Males y vicios de Cuba Republicana, sus causas y remedios", escribió: Días antes de su asesinato Anastasia envió un mensaje: "¡Díganle a Batista que se conforme con el millón que le saca a los traganíqueles!" (tragaperras) "¡Díganle que Lucky Luciano es mi socio!", "¡Díganle que si voy a Cuba!. Pero a Cuba no llegó"

[13] Uno de cada cien estadounidenses está preso. Un nuevo informe indica que una cifra sin precedentes de uno de cada cien adultos estadounidenses está tras las rejas. Según el Pew Center, la población carcelaria creció en 25 mil a pesar de que el índice de delitos violentos disminuyó. Una de cada cien mujeres negras está en prisión, en comparación con una de cada 350 mujeres blancas. Uno de cada 36 hombres hispanos y uno de cada quince hombres negros está en prisión. Estados Unidos tienen el mayor índice de prisioneros en el mundo, con más de 2.3 millones de personas tras las rejas.

Bibliografía consultada

- Castro Ruz, Fidel: "La historia me absolverá". Editora Política. La Habana, 1964 - Castro Ruz, Raúl: "Discurso en el 88vo Aniversario del 26 de julio". Editorial de Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro. La Habana, 1973
- Dirección Política de las FAR. Sección dde Historia: Moncada: Antecedentes y preparativos. Colección Revolucionaria tomo I. (1952-1953) La Habana 1972
- García Gloria: "Política y problemaas económicos de la tiranía de Batista, 1952-1958". Impresora Universitaria "André Voisin". Universidad de La Habana, 1969.
- Guevara, Ernesto: Obras 1957-1967. Coleccción Nuestra América. Casa de las Américas, La Habana, 1970
- López Segrera, Francisco: Cuba: capitaliismo dependiente y subdesarrollo (1510-1959). Colección Premio Casa de las Américas. Mención Ensayo. La Habana, 1972
- Pérez Betancourt, Rolando: "Barajass, dados, charadas y ruletas", en Minuto y medio, Periódico Granma. La Habana, 23 de agosto de 1974.
- Pino Santos, Oscar: "Intervencionissmo yanqui en Cuba: de Magoon a Batista", en revista Casa de las Américas, No. 80. La Habana, septiembre-octubre de 1973
- Roca, Blas: "El golpe del 10 de marrzo", en revista Fundamentos. La Habana, mayo de 1952
- Roig de Leuchsenring, Emilio: Males y viicios de Cuba Republicana, sus causas y remedios. Oficina del historiador de la Ciudad de La Habana, 1961

Internet

- Los encuentros de la mafia. Hernández Serrano, Luís
-
Guantánamo. Las claves están en el pasado (II). Martí, Orestes
- La
mafia en Cuba. Pérez Betancourt, Rolando
-
PATRIA Y HUMANIDAD. Sexto, Luís
-
Un millón de víctimas civiles, un genocidio encubierto. Walsh, David

  • Descripción de las fotografías:

11. Compañía de Electricidad
12. Sears Roebuck
13. Dupont
14. Bacardí (Oligarquía nacional)
15. Textilera Ariguanabo
16. Colgate-Palmolive
17. Firestone18. Standard Oil (La Habana)
19. Texaco (Santiago de Cuba)
20. Planta niquelífera en Moa

http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2008/03/claves-del-pasa.html

 


8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 08:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AUSCHWITZ - GAZA, POR DANIELLE BLEITRACH

Auschwitz-Gaza

Des assassinats programmés sont en train d’être perpétrés sous nos yeux, des enfants, des nourrissons sont tués, le sang coule et le monde se tait, pourquoi ?

Pourquoi en France, les partis de gauche, les communistes, les syndicats, les associations n’appellent-ils pas à une grande manifestation devant l’ambassade d’Israël celle des Etats-Unis, pourquoi n’appellent-ils pas à camper jour et nuit devant le CRIF complice ? Pourquoi toutes les belles âmes qui pour cause de pétrole sont prêtes à nous envoyer au Darfour se taisent-elles devant ce massacre d’innocents ?

Parce que notre pays est allié des Etats-Unis, qu’il se met dans le sillage des bourreaux pour voler aux peuples leur pétrole, leurs ressources, c’est tout le Moyen-orient que ces monstres avides veulent recomposer et pour alimenter les moteurs des voitures il faut que le sang des enfants coulent à Gaza, demain dans le Liban et que l’armée israélienne garantisse l’exploitation dans tout le Moyen Orient avec la complicité des dirigeants arabes dits modérés, les Saoud et autres Moubarak qui gonflent comme des grosses tiques sur le meurtre de leurs frères palestiniens et demain libanais.

Parce que notre pays qui donne volontiers des leçons au reste de l’humanité est l’allié des Etats-Unis, parce que droite et gauche s’entendent pour ce nouveau néo-colonialisme meurtrier, Kouchner en est le nom et le CRIF l’inspirateur. Pourquoi les communistes se taisent-ils, parce que nous sommes en pleine municipales, et que le PCF a décidé de vendre ce qui lui reste d’âme pour une place d’élu à Paris, parce qu’ils n’ont plus de communistes que le nom ces gens capables de se taire pour les émolument d’un conseiller d’arrondissement.

Pourquoi se tait-on en France aujourd’hui, pour quoi la presse, les éditions en ligne se contentent-elles d’égrener les morts et de les justifier non sans timidité ; Israël se protège des tirs de roquette, « insupportables » a même osé dire le Monde, sans paraître voir cet enfant au maillot dont les yeux sont fermés à jamais.

Au nom de quoi veut-on nous faire accepter que le droit soit du côté des meurtriers, parce qu’il y a eu hier Auschwitz hier on justifierait aujourd’hui Gaza ? Assez d’hypocrisie, vous avez toléré hier Auschwitz vous français peuple pétainiste, vous avez fermé les yeux sur le martyr des juifs, enfermés les républicains espagnols que vous aviez trahis dans des camps, vous avez offert à Montoire avec des applaudissements toutes ces victimes, vous avesz envoyé des lettres pour vendre les juifs, pour vous approprier leurs biens, et c’est vous les collabos qui régnez en France aujourd’hui. En ce temps là il y avait des communistes, des combattants  capables d’aller rejoindre dans  les camps les victimes, ils ont été eux-aussi trahis par leurs dirigeants collabos.

Et moi qui n’en peut plus de voir se rejouer éternellement Auschwitz, je n’ai plus de parti, plus de collectif pour agir, mon cri ne s’entend pas, je suis seule à errer comme une folle sur les ruines d’Auschwitz-Gaza, que les bourreaux soient maudits.

Danielle Bleitrach


9

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 09:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO - DESCONFIANZA, POR CECILIA LAVALLE

Desconfianza

Por Cecilia Lavalle

Marzo 1 de 2008

Regla de éxito según Bralek: Confíe sólo en aquellos que perderían tanto como usted si las cosas fracasan (El libro completo de las Leyes de Murphy). Usted dirá, entonces, si confiamos en las y los legisladores que aprobaron la reforma judicial.

El pasado martes, tal y como estaba previsto, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el dictamen de reformas constitucionales en materia penal. Eso sí, sacaron del texto original el párrafo que permitía el allanamiento a domicilios sin orden judicial.

Pero dejaron intactos el que permite arraigo hasta por 80 días, una laxa definición de crimen organizado y otras medidas que son cuestionadas por la posibilidad inherente de que se violenten los derechos humanos.

Y es que, de acuerdo con algunos especialistas en el tema, estas reformas le dan más poder a policías federales y ministerios públicos. Justo el cuello de botella más grave por el que no mejora el combate al crimen organizado ni al desorganizado y, en general, por el que la procuración de justicia en México es un auténtico desastre.

Precisamente el lunes anterior a la aprobación de la reforma, en el Foro sobre Seguridad Pública, Derechos Humanos y Respeto a las Instituciones, se difundieron cifras que no dejan lugar a dudas sobre la gravedad del asunto.

Carlos Daza Gómez, doctor en Derecho y director del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, dijo que de cada 100 delitos sólo se denuncia una cuarta parte; de ese 25% sólo 4.5% llega a la averiguación previa, y de ese porcentaje apenas 1.6% llega a los jueces y se dicta condena (Diario de Yucatán, febrero 26).

Traducción: De 100 delitos sólo se castiga 1.

Por eso, el doctor Daza no dudo en afirmar que México es un “paraíso para la delincuencia”.

En ese mismo foro celebrado en Mérida, Yucatán, el director de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Víctor Hugo Pérez Hernández, afirmó que la tasa de impunidad de 99% tiene que ver con las condiciones y funciones de la policía.

No le falta razón.

Ese mismo lunes 25 se difundió el estudio de Irregularidades, Abusos de Poder y Maltratos en el Distrito Federal 2006, realizado por la asociación civil Fundar (Reforma, febrero 26).

En ese documento se afirma que la policía en su conjunto recurre al abuso en casi la mitad de todos sus contactos con la población. Y de entre esta corporación la que más abusa es la Policía Judicial.

La forma más frecuente de ejercer la violencia, sostiene el estudio, ocurre de manera psicológica (92%). Las más frecuentes son las amenazas con levantar cargos falsos (91%), solicitud de dinero (84%), amenazas para obtener una confesión (80%), insultos y humillaciones (76%) y amenazas con lastimar a otra persona (74%)

Se destaca asimismo, que los maltratos que realizan las corporaciones policíacas se presentan en cualquier sitio, lo mismo en la calle que en el domicilio que en el Ministerio Público. Pero 7 de cada 10 abusos se cometen durante el traslado; es decir, cuando la persona detenida se encuentra dentro de algún vehículo oficial, asilada y sin control sobre lo que pueda suceder.

Y, claro, la inmensa mayoría no denuncia estos abusos porque piensa que las autoridades no van a hacer nada y porque es su palabra contra la de los policías.

No se equivocan. De acuerdo con el documento de Fundar, 8 de cada 10 quejas y denuncias contra policías no proceden y en todo caso las sanciones son escasas.

Con este panorama, bien decía el periodista Eduardo Aguilar, es evidente que las reformas son de primera para un sistema de procuración de justicia de quinta. Y ahí está el problema.

Víctor Hugo Pérez Hernández, de Seguridad Pública federal, parece coincidir. En el foro llevado a cabo en Mérida, aceptó que para el combate a la delincuencia organizada se aplica una corriente filosófica desarrollada en la Universidad de Chicago sobre la aplicación económica del derecho; de modo que las reformas están dirigidas a la reducción de costos en los procesos, la economía procesal y a procurar el mayor beneficio social.

Será el sereno, decía mi abuela. Yo retomo mi pregunta original, ¿si las cosas fracasan, quienes promulgaron estas reformas perderían tanto como la ciudadanía de a pie?

Por supuesto que no, me respondo, entre otras razones porque tienen fuero, esa maravillosa figura legal que hoy les permite estar en una especie de antesala de la impunidad.

Y entonces, viendo la foto donde sonríen ampliamente los legisladores César Camacho, Javier González, Alejandro Chanona, Emilio Gamboa y la legisladora Ruth Zavaleta, me acordé de la Ley de Jones: Quien puede sonreír cuando las cosas van mal, ha pensado a quien echarle la culpa.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com

 


10

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Lunes, 03 de Marzo de 2008 08:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN ELECTRÓNICO MUJERES Y LA SEXTA

México: Boletín Electrónico MuJeRes y la Sexta

Mujeres libres _ Feminismo _ México _ Liberación Femenina _

Boletín Electrónico MuJeRes y la Sexta

http://mujeresylasexta.org

Número tres, primera quincena de marzo del 2008

Noticias:

Ya se dio a conocer la resolución del juez respecto del amparo que presentaron Gloria Arenas Agis y Jacobo Silva Nogales en septiembre pasado. Se les retiran los cargos de homicidio y tentativa de homicidio, lo cual resta 41 años a su sentencia. Sólo les queda el cargo de rebelión. Sin embargo el juez ha extendido la sentencia por rebelión de 5 años y medio a 14 años 2 meses, por lo que no pueden salir todavía, aunque ya llevan 8 años en prisión.

Actividades por el Día Internacional de la Mujer :


Viernes 7 de marzo:

Mesa del Foro Itinerante “Mujeres, Violencia Institucional e Impunidad en México. Participan: doña Magdalena García Durán, Mariana Selvas Gómez, Bárbara Zamora, Fabiola Cruz y Cristina Oehmichen. Aula Magna, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 12:00 horas, D.F.

Sábado 8 de marzo:

La Otra León invita a compartir imágenes, reflexiones, pensamientos y vivencias del Primer Encuentro de Mujeres Zapatistas con Mujeres del Mundo. La cita es en La Décima Musa en León, Guanajuato (5 de Febrero y La Paz ), 17:30 horas. Informes: laotra_leon@ yahoo.com. mx.

Domingo 9 de marzo:

Acto político-cultural en el centro de Coyoacán, DF. Habrá tres mesas de trabajo (con ponencias de compañeras de UNíoS, UVyD y FP, participación de compañeras que estuvieron presas por los hechos de Atenco y denuncias de familiares de mujeres perseguidas y desaparecidas) , así como danza, teatro, música, pintura y lectura de poemas. A partir de las 14:00 horas, kiosko del Jardín Centenario. Inscribe tu participación artística en mujeresyla6a@ yahoo.com. mx.

Ese mismo día arranca la campaña de solidaridad con Magdalena García Durán, en la que comenzará la venta de boletos para rifar un cuadro bordado por ella durante sus meses en prisión. La rifa será en mayo.

Denuncias:

Lee la denuncia del Caracol Corazón Céntrico del Arcoiris de la Esperanza del 23 de febrero sobre la agresión a la comunidad de Bolón Ajaw donde fueron golpeadas dos compañeras zapatistas. Consulta la lista completa de denuncias en la página de Enlace Zapatista.

Videos:

Consulta la videoentrevista con Italia Méndez y Mariana Selvas durante su protesta afuera de la FEVIM , febrero 18, 2008.

Textos y artículos:

  • Consulta el pliego de exigencias que presentaron ante la FEVIM el 18 de febrero las compañeras agredidas en Atenco.

También:

Puedes consultar una selección de poemas de Rosario Castellanos y otra de Rubén Bonifaz Nuño.

Si quieres enviar información acerca de mujeres de abajo escríbenos a mujeresyla6a@yahoo.com.mx

Para recibir información de manera regular suscríbete a nuestro grupo escribiendo a:

mujeresyla6a- subscribe@ yahoogrupos.com.mx

El Boletín es quincenal.

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


11

De: Martin Almada

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 02:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANGUINETTI DE VISITA A PARAGUAY FUE DECLARADO CÓMPLICE DE LA OPERACIÓN CÓNDOR

A

LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD PARA LA PAZ

SAN JOSE, COSTA RICA.

En mi condición de Premio Nobel Alternativo de la Paz, Descubridor de los ARCHIVOS SECRETOS DE LA POLICIA POLITICA DE LA DICTADURA PARAGUAYA ( ARCHIVOS DEL OPERATIVO CONDOR), y Miembro del COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ) vengo a sumar mi voz de protesta contra el osado plan de designación de Julio Maria Sanguinetti, Presidente de la UNIVERSIDAD PARA LA PAZ.

Fundamentalmente, Sanguinetti cometió el delito jurídico por OMISIÓN al ignorar antes, durante y después de su gobierno la existencia del OPERATIVO

CÓNDOR PACTO CRIMINAL en la década del 70 entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia , Uruguay y Paraguay. Ese pacto criminal dejó como saldo más de 100.000 victimas en la Región: dirigentes obreros, estudiantes, profesores, abogados, médicos, religiosos, artistas, periodistas, intelectuales. La clase pensante de América Latina. En consecuencia, el no goza de HONORABILIDAD para presidir esa prestigiosa UNIVERSIDAD PARA LA PAZ.

Sanguinetti fue el autor de la ley de educación de la dictadura uruguaya, y cómplice de los escuadrones de la muerte que persiguieron a los luchadores sociales previo a la represión militar.

En el marco de nuestra lucha contra la IMPUNIDAD en la perspectiva de la JUSTICIA UNIVERSAL, promoveremos acciones judiciales contra Sanguinetti porque tenemos SED DE JUSTICIA.

Finalmente, no podemos permitir que los valores supremos de la paz y la cultura de la paz sean capturados y desnaturalizados por “hombres escombros” como Julio Maria Sanguinetti, cómplice del TERRORISMO DE ESTADO., COMPLICE DE LA OPERACION CÓNDOR. PACTO CRIMINAL.

Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.

DR. MARTIN ALMADA


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario