NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 122 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  2 - CUBA: NOTA - DEMOCRACIA BIEN DESDE LAS MASAS - ANALIZARÁN LOS TRABAJADORES DISCURSO DE RAÚL DEL 24 DE FEBRERO EN LA ASAMBLEA NACIONAL, POR SUSANA LEE (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - CUBA: DOS MENSAJES DE CUBANOS EN LA PRENSA CUBANA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: DECLARACIÓN DE CONCORDIA, POR EMIGRADOS CUBANOS - GENTILEZA Y COMENTARIO DE LA  LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - EL CUARTO PODER, POR ARMANDO HART DÁVALOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  6 - CHILE: VIDEO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES, GULUMAPU - GENTILEZA EL PUENTE (CHILE).

  7 - ECUADOR: INSULZA SE MUESTRA ESCÉPTICO SOBRE LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LOS COMPUTADORES DE REYES (APORREA) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  8 - EE. UU.: HELMUT SCHMIDT: 12 PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LOS EE. UU. - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  9 - MUNDO / TIBET: OPINIÓN - POR EL PUEBLO DE TIBET Y CONTRA EL FEUDALISMO LAMAÍSTA, POR JOSÉ ANTONIO EGIDO (KAOS EN LA RED / REBELIÓN) - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

10 - MUNDO: OPINIÓN - EFICACIAS, ENGAÑOS Y AUTOENGAÑOS DE LAS ONG Y DE LA AID, POR EVA MARÍA DURÁN BLANCO (REBELIÓN) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

11 - PERÚ: OPINIÓN - MAS DE LO MISMO, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - PERÚ: OPINIÓN - SIETE PREGUNTAS SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PARA NOMBRAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES, POR CARLOS MALPICA FAUSTOR - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

13 - SUIZA / IRÁN: CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN CONTRA LA DIPLOMACIA SUIZA (RED VOLTAIRE) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

14 - URUGUAY: GENOCIDA PRESO EN ARGENTINA, A PEDIDO DE LA JUSTICIA ITALIANA / QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, POR SALUTE COMPA (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA POSTA PORTENIA.


1

De: Ingrid

Fecha: Domingo, 23 de Marzo de 2008 02:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 122

Resumen “VOZ de Colombia” Nº 122

La lucha de compatriotas y amigos del mundo por fortalecer la unidad y la acción de todas las fuerzas amantes de la paz con justicia social, levantando la bandera de la salida política al conflicto interno colombiano y asumiendo la defensa de los positivos procesos integracionistas de la región, es el camino por el que debemos avanzar incesantemente.

Marzo 22 de 2008

Periódico: La Democracia

http://es.youtube.com/watch?v=tu4I6yP-HCc

http://es.youtube.com/watch?v=-X_zdhdNP1U

 

Resumen “VOZ de Colombia”                            PCC

Edición: 122                                           Fecha: 22-03-08                              Semana a Semana                          Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org                                                                          Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario regional “El Colombiano” – Medellín - Marzo 15 de 2008: Bajo el titular, “Presidente Uribe hace un llamado a los grupos ilegales para que se unan a la paz”, es publicada una nota de prensa en la que se dice: “Una férrea invitación a que los grupos armados ilegales inicien un proceso de paz "sin tanta teoría y cálculo", y que los países vecinos cooperen con Colombia en su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, lanzó el presidente Álvaro Uribe durante el consejo comunal de Gobierno de este sábado en la ciudad de Popayán, Cauca.”.

Punto de vista de Resumen: El señor presidente bien puede tener razón cuando dice que hay que dejar de lado tanta teoría y excluir el cálculo en la búsqueda de caminos hacia un proceso de paz real. Seguramente eso significa que “esta proponiendo” el desmonte de todo el andamiaje de terrorismo de Estado, empezando por abandonar la doctrina de la seguridad nacional. Debe significar, también, que “reconoce” la urgente necesidad de atacar con decisión las causas que han generado el conflicto interno. Además, el mandatario “debe estar preparando” la incorporación del país a los procesos integracionistas de la región, dejando de lado su nombramiento de aliado estratégico y todo cálculo reeleccionista…”

Diario regional “El País” - Cali – Marzo 16 de 2008: Bajo el titular, “El Estado no tiene quién lo defienda”, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “(…) Eso podría concluirse al saber que mientras en América Latina los estados pierden el 20% de las demandas en su contra y en países más avanzados los fallos condenatorios son del 1%, en Colombia, el 70% de los pleitos en los que el ente estatal es demandado termina con una condena en contra de éste.”

Punto de vista de Resumen: Que hoy cursen contra la nación más de 180.000 procesos de diverso orden, comprometiendo nada más y nada menos que $126 billones de pesos, refleja la sistemática violación, por entidades nacionales, regionales y municipales, de derechos de la población en salud, pensiones, obras públicas, derecho a la vida (terrorismo de Estado), etc., etc.. Desde luego, ingenuo sería pensar que todos los procesos son justos y que “están ausentes” las maniobras de la alta corrupción incrustada en el sistema para desfalcar el erario público por la vía de las acciones judiciales.

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 17 de 2008: Teniendo como titular, “Que Farc aprovechen Semana Santa para reflexionar y buscar negociación insistió Uribe”, es publicada una nota de prensa relacionada con el tema y en la que se afirma: “Aunque lo ha dicho varias veces de diversas maneras, el pasado sábado fue un poco más insistente y más consistente. El presidente Álvaro Uribe está "listo" para la paz con las Farc.”

Punto de vista de Resumen: Es evidente que los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, creen estar en presencia de un pueblo que supuestamente sucumbió frente a la fuerza y los encantos de la mentira y el engaño, llevándolo a olvidar y no sentir los graves y crecientes problemas sociales, económicos, políticos, culturales, éticos y morales que padece el país. Insistir solo en el aspecto militar es, sencilla y llanamente, seguir negando la existencia del conflicto interno colombiano.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Marzo 18 de 2008: Bajo el titular, “Resolución de la OEA acogió razones de Colombia y Ecuador”, son comentados cables de las agencias de prensa AP y Efe, en los que se dice: “La Organización de Estados Americanos (OEA) logró en la madrugada de este martes ponerse de acuerdo en una resolución con la que pretende limar diferencias entre Colombia y Ecuador, a pesar de que Estados Unidos, que la apoyó, expresó reservas por considerar que Colombia tiene derecho a actuar en legítima defensa.”

Punto de vista de Resumen: El gobierno de los Estados Unidos, impulsor y principal responsable de la reciente crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua, pretendía que la OEA, de alguna manera, avalara los ya rechazados actos de violación a la soberanía de un país, cuando esa violación le es útil para la ejecución de los planes ingerencistas y desestabilizadores con los que pretende detener los importantes procesos de integración que se están produciendo en la región. El imperio no pudo imponer sus pretensiones y la OEA debió reconocer los acuerdos del Grupo de Río.

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 19 de 2008: Bajo el titular, “Prensa, filtraciones, credibilidad”, es publicado un artículo del columnista Óscar Collazos, en el se afirma: “Sorprende la ligereza con que la prensa escrita, la radio y la televisión aceptan las versiones ofrecidas por el Gobierno, pero sorprende más el frenesí patriótico que algunos de esos medios adoptan al difundir versiones oficiales que podrían venir contaminadas por la propaganda, extensión de la guerra que se libra en otros frentes.”

Punto de vista de Resumen: El columnista tiene mucha razón en su percepción, pero considerar “sorprendente” el que los grandes medios usualmente sirvan de caja de resonancia de “informaciones” provenientes de altos funcionarios gubernamentales, en unos casos, y de los aparatos de inteligencia interna y externa, en la mayoría de esos casos, es demasiada benevolencia. La fotografía utilizada “convenientemente” como “prueba” acusatoria contra un ministro ecuatoriano, para intentar justificar la violación a la soberanía territorial del hermano país, es un “buen ejemplo”.

Diario nacional “El Tiempo” - Marzo 20 de 2008: Teniendo como titular, “Ex fiscal Martha Luz Hurtado, a quien le aceptaron la renuncia, afirma que no filtró información”, son publicados datos relacionados con la más reciente crisis en la Fiscalía General de la República, en los que se afirma: “La ex funcionaria, delegada ante la Corte Suprema de Justicia, tenía a su cargo los procesos contra el ex gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila, y el ex senador Álvaro Araújo.”

Punto de vista de Resumen: Nuevos capítulos relacionados con la parapolítica se están escribiendo y muchos más se escribirán en la medida que salgan a relucir, al menos, parciales verdades ocultas. Las presiones, desde luego, seguirán siendo muy fuertes y esencialmente dirigidas a silenciar y a tender gruesos mantos de impunidad. Las oscuras nubes dentro de la Fiscalía presagian nuevas y significativas borrascas.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla – Marzo 21 de 2008: Teniendo como titular, “Llamada de enviado francés permitió ubicar a Reyes y matarlo: Córdoba “, son comentadas declaraciones de la senadora colombiana Piedad Córdoba, en la que se dice: “Según Córdoba, la llamada se produjo “dos o tres días” antes del bombardeo en territorio ecuatoriano y tras una reunión en Panamá entre el alto comisionado para la paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, y los enviados del gobierno francés Daniel Parfait y Noel Saez.”

Punto de vista de Resumen: Cada vez es más claro que el gobierno del presidente Uribe, en estrecha alianza con el gobierno norteamericano, tiene mucho más interés en tender celadas y matar a los comandantes insurgentes, que en viabilizar el acuerdo humanitario y buscar caminos hacia la salida política del conflicto interno. El comisionado de paz es realmente un comisionado de guerra y los llamados de Uribe a la insurgencia para sentarse a “acordar la paz”, no es otra cosa que una maniobra de alto contenido demagógico, politiquero y reeleccionista.

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

Las andanzas de los aliados estratégicos…

Plan ‘avispa’ en zona limítrofe con Venezuela

Diario regional “El País” – Marzo 16 de 2008

Bush tiene en la mira al régimen de Chávez

Diario regional “El País” – Marzo 16 de 2008

Condenan a la Nación por crímenes de lesa humanidad

Diario regional “El País” – Marzo 16 de 2008

Chávez, Uribe y Ortega acuerdan reunión para tratar conflicto

Diario regional “El Heraldo” – Marzo 17 de 2008

Aunque no se condenó a Colombia, resolución de la OEA dejó más satisfecha a Ecuador

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 18 de 2008

Ecuador espera que las relaciones diplomáticas con Colombia se reanuden rápidamente

Diario regional “El Colombiano”, Marzo 18 de 2008

Después del escándalo por foto equivocada queda mancillada la credibilidad de algunas fuentes

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 19 de 2008

De matar ecuatorianos y hacerlos pasar como guerrilleros acusó embajador de Ecuador a Colombia

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 21 de 2008

Breve información general:

Tomado del documento: “MOMENTO EXACTO DE MARX”

1.- La lucha mundial es por cada conciencia y cada pulgada de tierra, y habrá avances y derrotas, héroes y cobardes.

2.- Sin embargo, crecen las razones para creer que no tardará un decenio la victoria de la tendencia que dejará atrás la prehistoria de leyes ciegas y abrirá paso a la historia consciente a escala global.

3.- Deja Nuestra América el frente secundario. Tras Bolívar y Martí, Venezuela y Cuba despliegan el ALBA, la integración regional con vocación mundial, para que cada pueblo nuestro tome su propia vía y ritmo de emancipación.

4.- La lucha es ahora entre el ALCA, o nueva esclavitud, y el ALBA, o nueva estrategia libertadora.

Espacio para notas:

La gritería del imperio y del obediente aliado estratégico. Los sectores de la ultraderecha norteamericana y colombiana, con sus respectivos gobiernos de turno y el poderoso armamento mediático a la cabeza, están lanzando sobre el país y sobre la región todo su potencial de violenta y bien orquestada agresividad, con la clara intensión de engañar, dividir o neutralizar transitoriamente a importantes sectores de las grandes masas populares, a partir de la redoblada satanización de todas las fuerzas que están luchando por paz con justicia social, internacionalismo solidario y positivos procesos de integración de gran beneficio para los pueblos, así como del rescate de las soberanías y de las potencialidades económicas de cada uno de los países. En las agendas de altos funcionarios del gobierno norteamericano están siendo incluidas, cada vez con más frecuencia, bien promocionadas y calculadas giras por varios países de la región, como parte de los desesperados intentos por retomar el control sobre un patio trasero que se le está saliendo de las manos. El tema colombiano, la llamada lucha contra el terrorismo internacional y el narcotráfico, son las cartas de presentación de un imperio que se ha dedicado a mentir, fabricar pretextos, amenazar y agredir a gobiernos y pueblos que no le hagan la venia, no entreguen “voluntariamente” a las multinacionales sus recursos naturales, no se quieran comprometer en aventuras como la de Afganistán e Irak o se nieguen a seguir permitiendo la violación de sus soberanías. En las agendas de las fuerzas políticas de izquierda y progresistas la unidad combativa es y tendrá que seguir siendo fundamental prioridad, pues es la única fuerza capaz de impedir que los enemigos de la paz y amantes de la guerra puedan imponer sus pretensiones en favor de sus insaciables intereses.

Lo que no pudo ser detenido: La jornada convocada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, desarrollada el día 6 de marzo del presente año, sin lugar a dudas fue lo suficientemente exitosa como para que no pocos analistas, encopetados funcionarios gubernamentales, escuderos y politiqueros palaciegos, sectores del empresariado y los grandes medios de comunicación, que previamente la habían descalificado, guardaran posterior silencio o simplemente hicieran referencias orientadas a minimizarla. Desde luego que de tan selecto grupo de “demócratas” prácticamente no salió referencia alguna al también exitoso IV Encuentro Nacional de este movimiento, desarrollado apenas dos días después de la jornada, con la participación de 1.500 delegados provenientes de todo el país. Los objetivos planteados para el 6 de marzo se encuentran estrechamente ligados al sentir de las victimas del terrorismo de Estado, lo que determinó que en por lo menos 20 departamentos del país se desarrollara la jornada, así como en ciudades de aproximadamente 100 países en todo el mundo, pese a las amenazas y agresiones físicas de que fueron y siguen siendo víctimas dirigentes y activistas. Las descalificaciones, las amenazas y la campaña difamatoria e intimidatoria no podrán detener a un movimiento que cumple su misión con autoridad, decisión y ética. El desarrollo, en el exterior, de capítulos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, es un compromiso de cada uno de los compatriotas, amantes de la paz, que momentáneamente y por distintas razones nos encontremos fuera del país. Paralelamente y de manera calculada, las empresas encuestadoras siguen produciendo datos reeleccionistas que, de ser hipotéticamente ciertos, le darían a Uribe algo así como soñados “18 millones de votos” en el caso de hacer el “sacrificio” de presentarse a una segunda reelección para “salvar” al país de su propia y anunciada hecatombe.


2

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 02:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEMOCRACIA BIEN DESDE LAS MASAS - ANALIZARÁN LOS TRABAJADORES DISCURSO DE RAÚL DEL 24 DE FEBRERO EN LA ASAMBLEA NACIONAL, POR SUSANA LEE (GRANMA)

Analizarán los trabajadores discurso de Raúl del 24 de febrero en la Asamblea Nacional

Durante lo que resta de marzo y el mes de abril

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Por su significado y las orientaciones a corto, mediano y largo plazos que traza para el país, se ha indicado al movimiento sindical analizar el discurso de Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en las conclusiones de la sesión constitutiva de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular del pasado 24 de febrero.

Lo anterior se conoció ayer durante la reunión de secretarios generales de la CTC y los sindicatos nacionales, que presidió Salvador Valdés Mesa, integrante del Comité Central y secretario general de la organización.

El estudio de la trascendental intervención del Segundo Secretario del Comité Central del Partido se realizará en reuniones de las estructuras de dirección del movimiento obrero a nivel nacional, provincial y municipal, y en asambleas con los trabajadores durante lo que resta de este mes y abril.

De inmediato se preparará a los orientadores de los ejecutivos sindicales en todas las instancias, quienes tendrán a su cargo la exposición del contenido del discurso, explicarán sus principales temas y propiciarán el debate con los trabajadores.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 02:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOS MENSAJES DE CUBANOS EN LA PRENSA CUBANA

Mensaje a Fidel de los participantes en Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo

Querido Fidel:

Los participantes en el Evento Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo queremos expresarle que sentimos un profundo orgullo de ser cubanos, y ello se debe, en gran medida, a la obra que construimos desde hace 50 años bajo su sabia dirección.

Su vida revolucionaria y su ejemplo ya son parte inseparable de la historia de Cuba y el mundo, gracias a lo cual, nuestra pequeña Patria se ha convertido en un gigante de la dignidad, la independencia y la solidaridad humana. Patria que llevaremos en el corazón dondequiera que nos encontremos y por la que estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.

Puede estar seguro que, como nosotros, existen en todo el mundo cientos de miles de cubanos que sienten un eterno agradecimiento hacia usted por su vida de sacrificio y entrega a nuestro pueblo. Deseamos hacer votos porque su salud nos permita contar con usted por muchos años más.

Hoy día, la batalla de ideas se convierte en la más importante a librar en el ámbito internacional, pero estamos tranquilos y seguros que la Revolución continuará su eterno avance en la historia, brindando su ayuda y su ejemplo, porque esta ha contado con el Soldado de las Ideas más extraordinario e irrepetible de la humanidad, de quien somos leales seguidores.

Usted siempre será nuestro Comandante.

22  de marzo de 2008

Mensaje a los Cinco Héroes de los participantes en el evento Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo

Queridos hermanos Gerardo, Ramón, René, Antonio y Fernando:

En nombre de las organizaciones de cubanos que defienden la Patria desde diferentes latitudes, los asistentes al evento Cubanos Residentes en el Exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo, queremos hacer llegar a ustedes un fuerte abrazo.

El testimonio de sus familiares y de otras víctimas de los actos terroristas de los que ha sido objeto nuestro pueblo, revivido durante estas jornadas de intenso intercambio, nos ratifica que su valentía y entereza representan la vívida estirpe de este heroico pueblo y la verdadera lucha contra el terrorismo. No solo los cubanos, sino el propio pueblo estadounidense fue protegido por la noble misión que ustedes cumplían, donde hoy se ampara a los verdaderos asesinos y terroristas.

Su sacrificio por salvaguardar la seguridad de la Patria y sus hijos, es la verdad que nos proponemos hacer llegar a todos los rincones del mundo, modesta tarea comparada con lo que ustedes han hecho. Sabremos cumplirla con la certeza de que más pronto que tarde los tendremos entre nosotros.

¡Hasta la victoria, siempre!

Cubanos residentes en el exterior contra el Bloqueo y el Terrorismo. Declaración Final

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 07:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE CONCORDIA, POR EMIGRADOS CUBANOS

Un antiguo amigo me envía su reacción ante un nuevo panfleto conciliador (van cambiando de tácticas como de camisas), ahora se las dan de conciliadores pero no se dan cuenta que muchas de sus llamadas reivindicaciones, están recogidas en nuestra Constitución y que sería mucho más apropiado aplicarlas en nuestros sufridos pueblos de Latinoamérica.

Yo sinceramente, me acuerdo de aquel refrán de "por la cagada se conoce a... " y hay algunos firmantes a los que se le asoma el rabo y el tridente por debajo de la capa de santos!!

Declaración de Concordia...

¡Bravo por ustedes!! Pero… ¿no se les olvidó un puntico?

Creo será muy difícil que la "concordia entre cubanos" se pueda lograr mientras la potencia mas grande del mundo mantenga un criminal bloqueo contra los cubanos que estamos del lado de acá del charco y pretenda matarnos de hambre.

Además, esa política es condenada por la absoluta mayoría de los países que integran la ONU, así que sería muy positivo que los cubanos y de origen cubano firmantes de este panfleto "humanitario" se sumen a esa condena, como parte que dicen ser de nuestro pueblo .

¡Qué bueno que se niegan a alimentar el odio! ¿Eso querrá decir que también van a condenar a los terroristas como Posada Carriles, Osvaldo Mitat, Pérez Roura, etc. que están sueltos en Miami?

¿Se pronuncian entonces por la liberación de nuestros cinco héroes injustamente encarcelados por defendernos del terrorismo?

¿Se pronuncian por la abolición de la ley de ajuste cubano, engendro dirigido a politizar la emigración económica y promover la emigración ilegal y desordenada?

¡Qué bueno que se niegan a aceptar la discriminación de todo tipo, preceptos incluidos y defendidos en nuestra constitución!

No se preocupen por los otros puntos que ponen para la concordia: ya los cubanos de acá los leímos en el plan Bush para la transición, ya sabemos que cuando vengan los antiguos dueños a Cuba no le quitarán las casas a los cubanos que las tienen ni las tierras a los campesinos beneficiados "salvo justa indemnización", así que… ¡gracias por recordárnoslo!

DECLARACION DE CONCORDIA

Los que subscriben esta declaración, cubanos o de origen cubano residentes en el exterior del país, deseamos dar a conocer a la ciudadanía residente en Cuba los siguientes criterios, sentimientos, esperanzas y convicciones sobre la realidad cubana actual y sobre su futuro:

* Abogamos por la paz, la reconciliación y la concordia entre todos los cubanos.

* Nos negamos a seguir alimentando el odio y el resentimiento reciprocos que han engendrado en la historia nacional de forma ciclica, violencia y fratricidio,

* Por una amnistia que incluya a los cubanos de todas las orillas politicas e ideologicas.

* Abogamos, en suma, por una renovacion en espiritu de toda la familia cubana para el comienzo de una nueva Era de paz y prosperidad. El conjunto de cubanos residentes en Cuba y en la diaspora formamos una sola nacion y debemos trabajar juntos para levantar al pais.

* Entendemos que concordia cubana significa asegurar la convivencia entre todos los hermanos de la patria comun sobre la base del respeto a las diversas perspectivas y credos. De ningun modo debera admitirse que tales diferencias puedan obstaculizar o amenazar esa convivencia

* No debera aceptarse, bajo ninguna circunstancia, discriminacion alguna basada en diferencias raciales, economicas, culturales, de sexo u orientacion sexual, ideologicas, religiosas u origen nacional.

* Ningun cubano debera ser privado, por razon de su nacionalidad, de los derechos y accesos a instalaciones y lugares que en el territorio cubano disfruten los turistas extranjeros, o a comprar, vender o alquilar bienes basicos, como una vivienda y un auto..

* Ningun cubano, resida o no dentro de Cuba, debera ser privado de la posibilidad de invertir sus recursos en su propio pais mientras haya un empresario extranjero gozando de ese derecho.

* Deseamos un orden que lejos de frenar el potencial creador del ser humano, lo libere de ataduras y lo estimule para generar riquezas y abundancia en todo el pais, sobre todo cuando se trata del trabajador cubano, celebre por su habito de trabajo, su nivel de capacidad productiva y su ingenio en generar recursos. No queremos un orden que tienda a generar igualdad en la miseria, sino, por el contrario, un estado general de riqueza en condiciones de igualdad de oportunidades, y derechos economicos y sociales.

* Ningun cubano residente actualmente en nuestro pais debera ser despojado de aquellos bienes que actualmente utiliza para vivir, como es el caso de viviendas y peque~as parcelas agropecuarias, por los eventuales deseos de reclamos de restitucion de antiguos propietarios, independientemente del derecho a una justa indemnizacion. Tampoco debera suprimirse el disfrute de beneficios colectivos en esferas sociales como la educacion y la salud, sino que por el contrario, esos beneficios deberan ser aumentados y asegurados.

* No nos anima un espiritu de rapiña o despojo, sino de ayuda desinteresada en el mejoramiento y reconstruccion del hogar comun.

* Asimismo, nos pronunciamos contra todas las restricciones que obstaculizan el libre movimiento de los cubanos residentes dentro y fuera del territorio nacional, sean por la politica del Estado cubano o impuestas por otros gobiernos, en particular el de los Estados Unidos, medidas que dificultan a los cubanos residentes en el exterior viajar a su pais de origen, le impiden el acceso o relocalizacion en su patria, o hacen artificialmente costoso el enviar remesas u otros medios de ayuda y las que obstaculizan el acceso a la informacion y la comunicacion telefonica o por correo electronico con sus familiares y amigos en Cuba.

* Nos pronunciamos por metodos pacificos para el logro de los ideales plasmados en esta declaracion, a traves del dialogo y el libre intercambio de las ideas, convencidos de que solo la evolucion de la conciencia ciudadana nos puede conducir a un orden de armonia, reconciliacion nacional y de respeto a todos los derechos fundamentales.

En este año se conmemora el XXX aniversario de las conversaciones humanitarias que en 1978 culminaron con la libertad de mas de 3,600 presos politicos y una apertura a mayores contactos familiares entre los cubanos en la isla y los que radican en el exterior. Proponemos nuevas conversaciones de naturaleza humanitaria - bajo reglas mutuamente convenidas- que puedan constituir un primer paso hacia el porvenir que merece nuestra Nacion.

* Dado en la Ciudad de Miami a los 20 dias del mes de marzo del año 2008.

Ivan M. Acosta, dramaturgo, cineasta, Nueva York, Estados Unidos.

Guillermo Asper, profesor de Sistemas de Informacion en la Universidad de Brasilia, Brasil.

Luciana Asper y Valdes, Promotora de Justicia, Brasil

Bernardo Benes, banquero retirado, La Florida, Estados Unidos

Juan Antonio Blanco, analista politico, Canada.

Lorenzo Cañizares, sindicalista, Pennsylvania, Estados Unidos

Hector Caraballo, comerciante y activista politico

Siro del Castillo, artista plastico, la Florida, Estados Unidos.

Gustavo De Ribeaux, ingeniero civil, Estados Unidos..

Mari Gloria De Ribeaux, Trabajadora Social Clinica. Estados Unidos.

Maria Eulalia Diaz Acosta, Contadora e Informatica, Republica Dominicana.

Len Enriquez, Ingeniero en Transporte y Logistica, La Florida, EUA.

Martha Lucia Enriquez, Corredora de Bienes Raices, La Florida, EUA.

Juan Antonio Frances Garay, Sindicalista, Republica Dominicana.

Eduardo Garcia Moure, sindicalista, Venezuela.

Mickey Garrote, Bibliotecario, La Florida, Estados Unidos.

Maria Cristina Herrera, profesora, La Florida, Estados Unidos.

Ariel Hidalgo, maestro, La Florida, Estados Unidos.

Elena Larrinaga de Luis, Pres. de la Federacion Española de Asociaciones Cubanas, España.

Alain Laserie, administrador empresarial, Jamaica.

Felipe Lazaro, poeta y editor, España.

Sarahi Lorenzo, Corredora de bienes raices, La Florida, Estados Unidos.

Tete Machado, actriz, La Florida, Estados Unidos.

Gerardo E. Martinez-Solanas, Economista y Politologo, La Florida, Estados Unidos.

Pedro Ramon Lopez, industrial, Republica Dominicana.

Danay Menendez, empleada de limpieza, La Florida, Estados Unidos.

Sergio Lopez-Miro, periodista y publicista, La Florida, USA.

José Manuel Palli abogado, La Florida, Estados Unidos.

Silvia Pedraza, Profesora de Sociologia, Universidad de Michigan.

Oscar Peña, analista politico, La Florida, Estados Unidos.

Nicolas Perez, industrial, La Florida, Estados Unidos.

Ivan Perez Carrion, periodista, Republica Dominicana.

Pedro Perez Castro, sindicalista, Venezuela.

Jose Perez Martin, ingeniero electrico, La Florida, Estados Unidos.

Marcelino Miyares Sotolongo, Presidente de una compañia de Comunicaciones.

Lionel Remigio, Empresario de Comunicaciones, La Florida, Estados Unidos.

Juan Antonio Rodriguez Menier, analista politico, Estados Unidos.

Rafael Sanchez, medico cirujano, La Florida, Estados Unidos.

Raul Varela, industrial, Republica Dominicana.

Caleb Vega Socarras. Economista, California, EU.

Raul de Velasco, medico, La Florida, Estados Unidos.

Camilo Venegas, escritor y poeta. Republica Dominicana.

Oscar Visiedo, Especialista en Sistemas de Informacion, La Florida, Estados Unidos.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


5

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 03:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CUARTO PODER, POR ARMANDO HART DÁVALOS

El Cuarto Poder

Por: Armando Hart Dávalos

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

15 de marzo de 2008 00:40:01 GMT

Hace 116 años, un 14 de marzo, apareció el primer número del periódico Patria fundado por Martí, y ese acontecimiento suscita en mí recuerdos y reflexiones acerca del papel que desempeñaron y desempeñan los medios de comunicación en la lucha de nuestro pueblo. Repasemos algunos hechos.

El pensamiento de la Ilustración nos dejó la teoría de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Fue precisamente Montesquieu en su obra maestra El espíritu de las leyes (1748), quien postuló que debía garantizarse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes a fin de garantizar los derechos y las libertades individuales.

La práctica histórica le agregó un «cuarto poder», el de la prensa, a la que hoy llamamos medios de comunicación masiva. Ese llamado cuarto poder se ha convertido, en medio de una aguda lucha por controlar las conciencias y las ideas, en un elemento clave. Los avances tecnológicos de esta esfera han acentuado, por una parte, el poder de las transnacionales de la información a escala planetaria pero, al mismo tiempo, han abierto brechas a través de las cuales podemos y debemos difundir nuestro mensaje.

Las enseñanzas de Patria, el papel desempeñado por la revista Bohemia, que el próximo mes de mayo cumplirá cien años de fundada, la labor esclarecedora del periódico Hoy, la hora radial de Chibás y la labor de Fidel en todos aquellos años hacen que hoy tengamos como experiencia decisiva para la Revolución la acción de propaganda objetiva y divulgación de los medios de comunicación masiva.

Recordemos que aquel programa radial de Eduardo Chibás en la noche del domingo se convirtió en un poderoso factor movilizativo del pueblo contra la corrupción de los gobernantes y la degradación moral de aquella sociedad. Desde Bohemia, se fue sedimentando una conciencia política y una rebeldía contra el orden, o más bien el desorden, imperante. El propio Fidel utilizó esa revista como tribuna de denuncia y la sección En Cuba con periodistas como Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, entre otros, resultaba el espacio informativo por excelencia de la política nacional. Aquí vale apuntar un dato que ilustra la enorme influencia que llegó a alcanzar la revista. En 1953 la tirada de Bohemia llegó a la cifra de 260 000 ejemplares y se calculaba en dos millones de personas el número de sus lectores.

Después del triunfo revolucionario la prédica incesante de Fidel desde la televisión y la prensa escrita y radial fue un factor esencial en la maduración de la conciencia del pueblo a favor de los cambios radicales que demandaba la profundización del proceso revolucionario. En sus viajes al exterior Fidel brindó siempre una atención especial al contacto con la prensa y logró muchos éxitos en la ruptura del cerco mediático que el imperialismo y las transnacionales de la información impusieron a nuestro país.

Hoy, Fidel, aun en medio de las condiciones que le impuso su recuperación, sigue dando el ejemplo con sus Reflexiones con las que alcanza una gran influencia no solo en Cuba sino también en el exterior.

Es precisamente en este terreno donde está llamado a jugar un papel destacado el amplio movimiento de las ideas martianas, bolivarianas y de los próceres y pensadores de América y del mundo. Ahí está, a mi juicio, uno de los desafíos mayores que tenemos todos los que de un modo u otro aportamos nuestro grano de arena a la batalla de ideas que se libra hoy a escala planetaria. Y Martí continúa abriendo la marcha:

No hay proa que taje una nube de ideas. Una idea enérgica flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados.

Rindo, pues, homenaje al Día de la Prensa Nacional y estoy persuadido de que debemos fortalecer su trabajo y proyectarlo de manera eficaz en la defensa de nuestra cultura y de la obra de la Revolución.


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


6

De: El Puente

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 11:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIDEO DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES, GULUMAPU

http://video.google.es/videoplay?docid=7683753844364517848


7

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 10:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INSULZA SE MUESTRA ESCÉPTICO SOBRE LA INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LOS COMPUTADORES DE REYES

Insulza se muestra escéptico sobre la información extraída de los computadores de Reyes

Por: Agencias
Fecha de publicación: 20/03/08

Quito .- El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que ``no se pierda la cabeza'' con los supuestos documentos encontrados en los computadores de uno de los altos jefes de las Farc, y señaló que ni la Interpol puede asegurar que esa información ``sea cierta''.
Según una entrevista publicada hoy por un diario colombiano, Insulza declaró: ``Voy a esperar qué es lo que dice la Interpol y que alguien me diga por qué razones cree que lo que está allí es verdad porque también pueden haber falsificaciones no solo materiales sino también ideológicas''.


``Hay que tomar en cuenta que no porque se encuentra un documento se encuentra la verdad'', señaló el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), según el diario.


El 1 de marzo, Colombia atacó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano. En la acción murió Raúl Reyes, quien era uno de los siete altos jefes del grupo rebelde.


Luego de la operación militar, las autoridades colombianas dijeron haber rescatado del campamento computadores de Reyes.


``La Interpol va a decir si esas computadoras tenían esa información antes del 1 de marzo y si esa no ha sido manipulada ni alterada ... Lo que la Interpol no puede asegurar es que la información de Reyes o de quien fuera, sea cierta'', afirmó Insulza, de nacionalidad chilena.


Dijo que ``no porque Reyes dice 'le dimos plata a este' es necesariamente cierto. Sobre esto pediría que no se pierda la cabeza como se ha hecho en los últimos días'', agregó.

http://www.aporrea.org/ddhh/n111111.html


8

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 11:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HELMUT SCHMIDT: 12 PREGUNTAS A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE LOS EE. UU.

Inquietudes en cuanto a las intenciones de Estados Unidos
Helmut Schmidt: 12 preguntas a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos

 

El ex canciller alemán Helmut Schmidt publicó en el diario «Die Zeit» 12 preguntas dirigidas a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. En realidad, las preguntas se dirigen también a los dirigentes europeos ya que hacen un balance del lugar que Estados Unidos ocupa en las relaciones internacionales y subrayan numerosas inquietudes que muchos fingen ignorar. Helmut Schmidt se pronuncia por un liderazgo estadounidense, pero demuestra que para poder ambicionar ese papel Washington tendrá que cambiar radicalmente de política.

Aunque nosotros los europeos no participamos en las elecciones en Estados Unidos, me gustaría plantear varias preguntas a los candidatos a la presidencia de ese país. Es que la experiencia adquirida a lo largo del siglo pasado nos ha enseñado que la política exterior de cualquier presidente de Estados Unidos reviste una importancia crucial para nosotros los europeos. Durante el otoño de 2003, el presidente Bush Jr. nos anunció: «Misión cumplida». Pero hasta hoy, casi 5 años más tarde, seguimos sin tener una visión clara de en qué consiste esa misión, de sus objetivos y de su finalidad… Por el contrario, nuevas interrogantes se han agregado a las ya existentes.

El legado político que el nuevo presidente de Estados Unidos tendrá que asumir en 2009 se plantea como más complejo, más global y claramente más pesado que el legado de Vietnam que el presidente Nixon recibiera de sus predecesores Kennedy y Johnson, al ser electo en 1969. Por cierto, ni Nixon, ni sus sucesores Gerald Ford y Jimmy Carter, lograron restablecer la confianza de la nación estadounidense en sí misma. Sólo Reagan logró hacerlo, con la ayuda del paso del tiempo y de circunstancias históricas muy específicas. Pero, en las actuales luchas por la nominación de las primarias presidenciales, el recuerdo de los graves errores cometidos durante la guerra de Vietnam sigue ejerciendo una importante influencia sobre la opinión pública y el discurso de los candidatos.

Nos dicen que esto es una nueva arrancada. Al menos, eso es lo que el pueblo estadounidense espera. Pero, ¿esa afirmación es también válida para la política exterior? Porque, aunque algunos candidatos han hecho publicar en su nombre –en las páginas de la influyente revista Foreign Affairs– algunos artículos inteligentes sobre ese tema, lo cierto es que en sus discursos sus verdaderos proyectos e intenciones en materia de política exterior sólo se mencionan de pasada, sin muchos detalles. Para nuestra gran decepción, este aspecto de su política parece muy incierto. Por otro lado, los europeos sabemos por experiencia propia que, en una democracia, las campañas electorales raramente se desarrollan en las cúspides del discernimiento. La mayoría de las veces se quedan en los bajos fondos pantanosos de las ideas generales.

Sin embargo, dado que ni la trayectoria política, ni los discursos de los candidatos en pugna permiten presagiar lo que será su política exterior en caso de victoria, no nos queda otra cosa que desear por parte de cada uno de ellos al menos un gran discurso general sobre su visión geopolítica. A nosotros los europeos nos gustaría tener respuestas a ciertas preguntas ya que estas últimas no tienen que ver sólo con Estados Unidos, mientras que sí tienen un impacto directo sobre la cotidianidad de Europa. Dichas preguntas incluyen, evidentemente, las dos guerras que se están desarrollando, en Irak y en Afganistán, aunque también van mucho más allá.

- 1. ¿Cómo piensan ustedes poner fin a la guerra en Irak? ¿Qué medios piensan emplear? ¿Qué aspecto debería tener Irak al final?

- 2. ¿Cuál es el objetivo de ustedes en Afganistán? ¿Se trata solamente de la eliminación de Al-Qaeda o también de la de los talibanes? ¿O se trata de la construcción de una democracia?

- 3. En caso de que Al-Qaeda se estableciera de forma duradera en Pakistán, o en caso de que la organización lograra tener acceso al armamento nuclear pakistaní, ¿intervendrían ustedes militarmente en Pakistán?

- 4. ¿Cuál es la estrategia de ustedes para lograr una solución pacífica del conflicto que dura ya desde hace medio siglo entre Israel y sus vecinos árabes? ¿Se implicarán ustedes en la creación de un Estado palestino o será la Conferencia de Annapolis uno más entre tantos episodios?

- 5. Ahora que los servicios secretos estadounidenses han comprobado que Irán abandonó sus intenciones de dotarse del arma nuclear, ¿cuál será la futura política de Estados Unidos hacia Irán?

- 6. La cuarta parte de los Estados existentes a través del mundo son enteramente islámicos o incluyen un fuerte componente islámico. ¿Se implicarán ustedes a favor de la tolerancia religiosa y cultural hacia el Islam y se opondrán a quienes predican un choque de civilizaciones con el Islam?

- 7. ¿Están ustedes de acuerdo con la opinión expresada, entre otros, por Zbigniew Brzezinski [1], quien afirma que, además del Próximo y el Medio Oriente, Rusia representa un desafío de gran envergadura para la seguridad global? ¿O comparten ustedes nuestra opinión de que Rusia, desde la época de Mijail Gorbatchov, nunca ha violado militarmente sus propias fronteras y se ha comportado, hacia el extranjero, de forma más pacífica que nunca desde la época zarista y desde la época soviética? ¿El sistema ABM (antimisiles balísticos) cuya instalación se prevé en Polonia y en la República Checa tiene como objetivo proteger a esos países así como a Estados Unidos o su propósito es solamente intimidar a Rusia? ¿Aceptan ustedes el papel de actor político y económico mundial que está desempeñando Rusia?

- 8. ¿Aceptan ustedes el papel de actor político y económico mundial que desempeña China? ¿Invitarán ustedes finalmente a China a las cumbres de jefes de Estado?

- 9. ¿Están ustedes dispuestos a cumplir todas las obligaciones que implican para Estados Unidos el Tratado de No Proliferación y otros tratados sobre los misiles y las fuerzas convencionales en Europa? ¿Restablecerán ustedes el Tratado ABM tendiente a impedir una nueva carrera de armamentos antimisiles, [tratado] que el predecesor de ustedes anuló tan imprudentemente? ¿Ratificarán ustedes por fin la adaptación del Tratado sobre las fuerzas convencionales en Europa, cosa que el predecesor de ustedes siempre se ha negado a hacer?

- 10. Después de la negativa de dos presidentes estadounidenses a adoptar el protocolo de Kyoto, ¿se sumará Estados Unidos a una limitación contractual de las emisiones de gases de efecto invernadero?

- 11. ¿La política presupuestaria y financiera de ustedes se planteará como objetivo reequilibrar el déficit extremadamente elevado de la balanza exterior estadounidense? ¿Cesará Estados Unidos de basar su crecimiento en el acaparamiento del ahorro y de los capitales de otros países? ¿Están ustedes de acuerdo en participar en una vigilancia reforzada sobre los mercados financieros mundiales altamente especulativos?

- 12. ¿La Carta de las Naciones Unidas sigue siendo para Estados Unidos el basamento del derecho internacional en vigor?

Desde la creación de los Estados Unidos de América la política exterior [de ese país] ha estado marcada alternativamente por tendencias aislacionistas, imperialistas e incluso internacionalistas, con consecuencias diferentes en cada caso. Numerosos europeos consideran la política globalmente unilateral del actual presidente como la expresión de una voluntad imperialista. Pero, a pesar de ello, hemos conservado nuestra confianza en los instintos democráticos de la nación estadounidense. Para nosotros, Estados Unidos es y sigue siendo un foco de libertad y de lucha contra el oscurantismo. Pero sabemos que Occidente no puede regir el mundo por sí solo ya que Estados Unidos no representa ni siquiera el 4% de la población mundial, y si agregamos la Unión Europea representamos apenas el 12%... hacia la mitad de este siglo no representaremos ni siquiera el 10% de la población del planeta.

Hoy en día, aunque la confianza de los europeos hacia el liderazgo estadounidense se ha visto perturbada, queremos mantener sin embargo la asociación atlántica. Cuánto nos gustaría poder amar nuevamente a Estados Unidos. Pero nos hemos vuelto escépticos al ver que, durante los 10 últimos años, Washington sólo se ha preocupado por nosotros cuando se tratada de pedir soldados o dinero.

Al mismo tiempo, nosotros los europeos estamos concientes de nuestra propia debilidad. Hemos aprendido a decidir juntos cuando se trata de criterios sobre el mantenimiento de nuestros teleféricos o la profundidad de los estanques en nuestros zoológicos, pero seguimos siendo incapaces de ir más allá de la teoría cuando se trata de establecer una política exterior común para la Unión Europea. Es por eso que esperamos mucho del liderazgo estadounidense y que esperamos una dirección racional y multilateral de parte del nuevo presidente de Estados Unidos –sobre todo teniendo en cuenta que estamos convencidos de la vitalidad de América.

Artículo publicado inicialmente en el diario alemán Die Zeit del 6 de enero de 2008.

26 de febrero de 2008

Traducción: Red Voltaire & ToP Asociados.

[1] Actual consejero de Barack Obama. Ndlr.

http://www.voltairenet.org/article155460.html


9

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 10:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR EL PUEBLO DE TIBET Y CONTRA EL FEUDALISMO LAMAÍSTA, POR JOSÉ ANTONIO EGIDO (KAOS EN LA RED / REBELIÓN)

Por el pueblo de Tibet y contra el feudalismo lamaísta

Jose Antonio Egido

Kaos en la Red

¿Que era el Tibet antes de la llegada del Socialismo?


Tibet es uno de los lugares mas remotos del Planeta. Es una meseta en el corazón de Asia, separada del sur de Asia por las mas altas montañas del mundo, el Himalaya. Seis cordilleras dividen la región en valles aislados. El Tibet había pertenecido a China desde hacia 700 años pero la falta de comunicaciones le había aislado de China y del mundo.


El budismo penetró en Tibet en el siglo VII de nuestra era [1]. El principe Strong-tsan-gampo, artífice de la unidad del Tibet, empleó esta religión en su tarea unificadora. Durante mucho el tiempo el budismo fue la religión de la cúpula feudal mientras que el pueblo practicaba ritos chamanistas y de clan (religión bon o bon-po).


A partir del siglo IX el budismo se extendió en el pueblo bajo la forma mahayana. A comienzos del siglo X el partido antibudista apoyado en la vieja aristocracia feudal lanzó persecuciones contra los budistas. Pero los budistas consiguieron asesinar al rey Lang-darma y vencer. En el siglo XI el budismo venció definitivamente bajo la forma de una nueva corriente llamada tantrismo. Durante los siglos XI y XII se construyeron en Tibet numerosos monasterios budistas con multitud de monjes llamados lamas. En 1271 Kublai Khan, fundador de la dinastía mongol de los Yuan (1270-1370), nombró al jefe de la secta budista mas importante ministro de asuntos civiles y religiosos de Tibet.. La dinastía china de los Ming, que reinó de 1368 a 1644, protegió también a la religión budista pero aplicó una política de fragmentación del país que la debilitaba. Surgió una corriente budista reformadora que impuso una severa disciplina monacal y la obligación de llevar ropa y gorros amarillos. Todo el poder se concentró en manos de dos jerarcas supremos: el Panchem-rimpoche y el Dalai-rimpoche (futuro Dalai Lama). Ambos fueron declarados encarnaciones de las deidades budistas mas veneradas.


Nominalmente la máxima autoridad del Tibet eran los emperadores chinos que cobraban impuestos y nombraban funcionarios encargados de cobrarlos pero los jerarcas budistas ejercían mucha influencia local. En 1639-1640 el jan mongol Gushi asesinó al príncipe local y transfirió todo el poder secular al Dalai Lama. Al comienzo de la dinastía manchú China restableció su soberanía sobre el Tibet pero el poder real permaneció en manos del Dalai Lama y, sobre todo, en manos de los lamas supremos que le rodeaban. En el Tibet se estableció una forma peculiar de régimen feudal en que los grandes señores (monjes y seglares) dominaban una masa de campesinos privados de derechos y el poder político era acaparado por los jerarcas budistas. En lo mas alto de la jerarquía estaba el Panchem-Lama considerado padre espiritual del Dalai Lama que era quien tenia el poder temporal. Una autora china escribió que “sólo 626 personas poseían el 93 % de la tierra y la riqueza nacional y el 70 % de los yakes[2] en Tibet. Entre ellos estaban los 333 cabezas de monasterios y autoridades religiosas y las 287 autoridades seculares (contando la nobleza y el ejército) y seis ministros del gabinete” [3]. La clase alta la formaban cerca del 2 % de la población y el 3 % eran sus agentes: capataces, administradores de sus fincas y comandantes de sus ejércitos privados. El 80 % eran siervos, el 5 % esclavos y 10 % eran monjes pobres que trabajaban como peones para los abades y rezaban. A pesar de la supuesta regla lamaísta de no violencia estos monjes eran azotados continuamente.


Hoy, el actual Dalai Lama se presenta ante el mundo como un hombre sagrado a quien no le interesan las cosas materiales. La realidad es que fue el principal dueño de siervos del Tibet. Según la ley era dueño de todo el país y de sus habitantes. En la practica su familia disponía de 27 fincas, 36 prados, 6.170 siervos y 102 esclavos domésticos.


Las horribles condiciones de vidas de las masas populares.


La vida de los siervos tibetanos antes de 1949 era breve y durísima. Tanto los hombres como las mujeres trabajaban en las tareas mas sacrificadas y en el trabajo forzado llamado ulag durante 16 o 18 horas al día.. Debían entregar a los dueños (quienes no trabajaban) el 70 % de la cosecha. No podían usar los mismos asientos, palabras ni utensilios que los dueños. Los castigaban con latigazos si tocaban alguna cosa del propietario. No podían casarse ni salir de una finca sin permiso del amo. Los siervos y las mujeres eran considerados animales parlantes que no tenían derecho a mirar a la cara a los amos. El experto en Tibet A. Tom Grunfeld relata que una hija de los dueños hacia que sus siervos la alzaban para subir y bajar las escaleras [4]. A los esclavos los golpeaban, no les daban comida y los mataban de trabajo. En la capital Lhasa se compraban y vendían niños.


La palabra mujer, kimen, significaba nacido inferior. Las mujeres tenían que rezar “que yo abandone este cuerpo femenino y renazca como varón”. Los jerarcas religiosos les impedían levantar los ojos mas allá de la rodilla de un hombre. Era común quemar a las mujeres por ser “brujas”, a menudo porque practicaban los rituales de la religión bon.Dar a luz gemelos era prueba de que una mujer había copulado con un espíritu malo y en las zonas rurales era frecuente que quemasen a la madre y a los gemelos recién nacidos. Un hombre adinerado podía tener muchas esposas y un noble con poca tierra tenia que compartir una mujer con sus hermanos.


El pueblo sufría constantemente de frío y hambre. Antes de la liberación no había en Tibet ni electricidad ni carreteras ni hospitales ni casi escuelas. Muchos siervos enfermaban a causa de la desnutrición mientras algunos monasterios atesoraban riquezas y quemaban grandes cantidades de alimentos como ofrendas. La mayoría de los recién nacidos morían antes de cumplir un año. La mortalidad infantil era en 1950 del 43 %. La viruela afectaba a una tercera parte de la población y en 1925 exterminó a 7 mil habitantes de Lhasa. La lepra, la tuberculosis, el bocio, el tétanos, la ceguera, las enfermedades venéreas y las úlceras causaban gran mortalidad. La esperanza de vida en 1950 era de 35 años.


Las supersticiones extendidas por los monjes les hacían oponerse a los antibióticos. Les decían a los siervos que las enfermedades y la muerte se debían a los pecados y que la única manera de prevenir las enfermedades era rezar y pagar dinero a los monjes.


Los feudales mantenían al pueblo en la incultura mas completo para mejor someterlo y lavarle el cerebro. En 1951 el 95 % de la población era analfabeta. El lenguaje escrito solo servia para el culto religioso.


El sistema feudal impedía el desarrollo de las fuerzas productivas. No permitía el uso de arados de hierro, extraer carbón, pescar, cazar, ni hacer innovaciones sanitarias de ningún tipo. No había ni comunicaciones ni comercio ni ninguna industria por elemental que fuera. Mil años atrás cuando se introdujo el budismo se calcula que en Tibet vivían 10 millones de personas pero en 1950 solo quedaban dos o tres millones.


¿Cómo llegó el Socialismo a Tibet?


El Partido Comunista de China (PCC) se planteó un problema en relación al Tibet: el tremendo atraso y la dominación feudal hacia imposible el estallido de una rebelión de los siervos sin ayuda exterior. Pero era necesario intervenir en Tibet antes de que se convirtiese en una plaza fuerte de la contrarrevolución desde la que las clases dominantes derrocadas de China, los feudales locales y el imperialismo pusiesen en peligro la joven Republica Popular de China (RPC). Los feudales lamaístas se habían mostrado complacientes con los colonialistas británicos que entraron en Lhasa en 1904 desde la India y con el intento norteamericano de reconocer un Tibet “independiente” en 1949 con un asiento en la o­nU. La practica confirmaría que al igual que en otros lugares, la clase dominante local se aliaria con las fuerzas imperialistas para combatir al enemigo común, la Revolución socialista triunfante.


Los comunistas sabían que la Revolución no se puede exportar a otro país en las bayonetas de un ejército ocupante y es por eso que actuaron con tacto y prudencia hasta crear las condiciones de un movimiento revolucionario bien arraigado en el seno de las masas populares tibetanas. El Ejército Popular de Liberación (EPL), ejército de campesinos revolucionarios forjado en 20 años de combates y dirigido por el PCC, avanzó hacia las llanuras tibetanas en octubre de 1950. En Chambo derroto fácilmente al ejército enviado por los feudales tibetanos pero allí detuvo su marcha y les mandó un mensaje con una propuesta: Si Tibet se integrase en la República Popular de China (RPC) el gobierno de propietarios de siervos (llamado Kashag) podría seguir gobernando durante un tiempo bajo la dirección del gobierno central popular. Los comunistas no abolirían las practicas feudales ni tomarían medidas en contra de la religión hasta que el pueblo no apoyase los cambios revolucionarios. El EPL protegería las fronteras para evitar una intervención imperialista. El gobierno feudal acepto la propuesta y firmo el “Acuerdo de 17 puntos” que reconocia la soberania china y se aplicaba en las zonas sometidas al Kashag y no en otras zonas tibetanas donde vivía la mitad de la población [5]. El 26 de octubre de 1951 el EPL entro pacíficamente en Lhasa bajo el mando del general Zhang Guojua.


La conspiración contrarrevolucionaria de los nobles lamaístas.


Lógicamente los feudales no acogieron con los brazos abiertos a los comunistas sino que empezaron a conspirar para intentar perpetuar su sistema de dominación. Hicieron lo posible por enemistar a sus siervos con el EPL: difundieron rumores de que los comunistas usaban sangre de niños tibetanos como combustible para sus camiones, les acusaba de “matar perros” por eliminar los perros rabiosos que aterrorizaban a la gente,… Ciertos monasterios se convirtieron en centros de la actividad secreta contrarrevolucionaria y en almacenes de armas que la CIA norteamericana enviaba desde la India. La CIA estableció un centro de entrenamiento de agentes tibetanos en el campo Hale de Montanas Rocosas en Colorado por su gran altitud. También fueron entrenados mercenarios tibetanos en bases yankis de Guam y Okinawa [6]. En total los EE.UU. entrenaron militarmente a 1.700 tibetanos en los años 50 y 60.


El EPL tenia ordenes estrictas de respetar a la población, sus cultura y sus creencias incluso sus temores supersticiosos que no podían ser erradicados rápidamente. Los siervos se sorprendieron cuando fueron contratados por un sueldo para construir un camino que conectase Tibet con las provincias centrales. Varios siervos jóvenes fueron animados para educarse en los Institutos para las Minorías Nacionales en las ciudades del este de China y aprender lectura, escritura y contabilidad. Empezaron a llegar mercancías que mejoraron la vida de la población como té y fósforos, se abrieron los primeros teléfonos, telégrafos, emisoras e imprentas y las primeras escuelas.

En 1957 6.000 alumnos acudían a 79 escuelas primarias. Los equipos médicos empezaron a tratar y curar a la gente incluidos a los nobles y las mentalidades empezaron a cambiar.


Los terratenientes feudales vieron en peligro su poder y organizaron las primeras rebeliones armadas en 1956. En las zonas en las que no regia el acuerdo de 17 puntos los comunistas animaban a los siervos a dejar de pagar alquiler a los monasterios y a los nobles, lo que exasperaba a estos. En marzo de 1959 se produjo una rebelión en gran escala apoyada por la CIA que envió sus agentes entrenados y lanzó cargamentos de municiones y subametralladoras desde aviones C-130 de la fuerza aérea norteamericana. Los monjes y sus agentes armados atacaron la guarnición del EPL en Lhasa. Los comunistas respondieron no sólo militarmente sino sobre todo políticamente. Mil estudiantes tibetanos volvieron rápidamente de los Institutos para las Minorías Nacionales para participar en una gran campaña de cambios revolucionarios.


La derrota del feudalismo en Tibet.


El gobierno del Kashag que había apoyado la rebelión fue disuelto. En todas las regiones se crearon órganos de poder llamados “Oficinas para reprimir la revuelta”. El nuevo gobierno se llamo “comité preparatorio para la región autónoma de Tibet”. Se abolió el ulag, el trabajo forzado, y la servidumbre. Los esclavos de los nobles fueron liberados. Los conspiradores principales fueron arrestados. La mujer fue liberada de la poligamia y la poliandria. Los siervos dejaron de pagar alquiler a los monasterios y la mitad de los mismos tuvieron que cerrar. Los nómadas de un aislado campamento llamado Pala se levantaron en armas contra los partidarios del Dalai Lama [7]. La periodista británica Sara Flounders escribe que “millones de campesinos pobres se movilizaron a para expulsar a los antiguos terratenientes” [8]. Los antiguos siervos recibieron 20 mil escrituras de tierras y ganado, decoradas con banderas rojas y el retrato del presidente Mao.


Tras la derrota de la rebelión, el Dalai Lama número 14, llamado Tenzin Gyatso, huyó al exilio acompañado por 13 mil personas integrantes de la nobleza y el alto clero lamaísta y muchos de sus esclavos, guardias armados y caravanas de mulas cargadas de riquezas. La CIA lo convirtió en un símbolo de la guerra contra la revolución socialista y el PC. El Dalai Lama instaló en la ciudad india de Dharamsala un “gobierno en el exilio”. A partir de 1964 figura en la lista de los asalariados de la CIA que le asignó una cantidad anual de 180 mil dólares en el cuadro de un programa para derribar los regímenes comunistas. Su “gobierno” recibió anualmente 1,7 millones de dólares. En los años 90 sigue recibiendo dinero de la CIA.


Desde entonces este reaccionario sigue teniendo un gran apoyo del lobby antichino norteamericano, de la industria de Hollywood que produce películas de propaganda a su favor [9], de la Fundación Nacional para la Democracia (pantalla de la CIA) que financia el Fondo Tibet, la radio Voz del Tibet y la campaña internacional por el Tibet. En 1987 fue recibido en la comision de “derechos humanos” del senado norteamericano. En agosto de 1999 el Departamento de estado norteamericano organizó su visita a Nueva York.


Los sectores anticomunistas occidentales, como el juez español Garzón, denuncian públicamente a China por el supuesto “genocidio” cometido en Tibet desde 1959. Este “genocidio” aparece en la propaganda antichina pero nadie ha ofrecido la menor prueba. Tales sectores son los que contribuyen a que le sea concedido en 1989 el premio Nóbel “de la paz” [10] que ya poseen conocidos criminales de guerra como Henry Kissinger, Menahem Beguin y Simón Peres.


Aunque el budismo prohíbe matar y toda forma de violencia, el actual Dalai Lama ha apoyado con entusiasmo la guerra de la OTAN contra Yugoslavia de 1999. En ese año se declaró en Santiago de Chile a favor de no perseguir al criminal Augusto Pinochet.


Está perfectamente ubicado en el campo de los explotadores y enemigos del pueblo. Aunque goza de una aureola de santidad y es considerado un dios, no es mas que un instrumento eficaz de la contrarrevolución y el imperialismo. Para ser aceptado por sus aliados ha reformado algunas de las tradiciones mas horribles y ha adoptado el discurso cínico de los “derechos humanos” que también repiten los asesinos de Israel, los militares fascistas colombianos y otros lacayos de los norteamericanos, pero el sistema político que representa es una dictadura religiosa en la que no existen derechos políticos para las mujeres ni para nadie que cuestione su autoridad. Por ejemplo, la secta tibetana de los Shugden formada por cien mil personas exiliadas en la India que no reconocen dicha autoridad es sistemáticamente marginada y perseguida. Muchos occidentales angustiados y desestabilizados por la sociedad burguesa se sienten ilusamente atraídos por el misticismo lamaísta, lo que redunda en beneficio de los buenos negocios de los tibetanos.


Las autoridades chinas le ofrecen abrir el diálogo a cambio de que él reconozca la pertenencia de Tibet a la RPC.


El Tibet hoy.


En 1980 el secretario general del PCC Hu Yaobang visitó Lhasa. En septiembre de 1987 se produjo una insurrección de monjes nacionalistas en Lhasa que asaltaron una comisaría de policía. En 1988 hubo al parecer otros estallidos. En la primavera de 1989, en el contexto de un movimiento contrarrevolucionario en toda China apoyado por el imperialismo, se produjo una nueva rebelión en Lhasa que condujo a arrestos y a la proclamación de la ley marcial. En 1996 y 1997 estallaron bombas en Lhasa. La tragedia que han conocido los pueblos de la ex URSS a los que la contrarrevolución capitalista ha arrebatado todos sus derechos y que han sufrido devastadoras guerras civiles (recordemos las guerras de Chechenia, Daguestán, Moldavia, Georgia, Tayikistán, Nagorno-Karabaj,….) fue evitada por la actuación decidida del PCC apoyada por las masas populares.

La acusación de que la RPC obliga a la población a restringir su crecimiento demográfico es negada por los dos antropólogos norteamericanos que hemos citado en la nota a pie de página 6 y que realizaron investigaciones en Tibet en 1985 y 1988 bajo los auspicios de la National Geographic Society [11]. Las mujeres tibetanas no están limitadas a tener un único hijo, como es el caso para la mayoría del pueblo chino.


Tibet es hoy una Región autónoma del Oeste de la RPC que, como toda la parte occidental del país, conoce un menor desarrollo económico y social en comparación con las provincias de la Costa Este. 15 % de la población es pobre pero solo 3 comarcas de la región pertenecen a las 63 mas pobres de la RPC. Un Fondo para el Alivio de la Pobreza en Tibet desarrolla programas anti-pobreza. El gobierno trata de impulsar el progreso económico de dicha Región. En 1967 funcionaban en todo Tibet 67 fábricas; en 1975 250 empresas producían bienes de consumo básicos: ollas a presión, herramientas, pequeñas plantas eléctricas,… . En 1993 había 41.830 pequeños negocios. En Lhasa funcionan hoy varias fabricas (de cerámica, cemento y cerveza) y numerosos talleres (textiles, de muebles, alfombras…). Se ha construido la vía férrea mas alta del mundo que termina con el tradicional aislamiento tibetano. De 1999 al 2020 se prevé incrementar la producción eléctrica 3 veces y la industrial 14 veces. Internet permite conectar con el mundo a los habitantes de los valles mas apartados ubicado a 4.500 metros de altura. Los militantes comunistas tibetanos son promocionados [12]. . El 80 % de los cuadros dirigentes son tibetanos. La lengua y cultura tibetana disfruta de protección especial. Se intenta impulsar el turismo como fuente de desarrollo económico.. Los campesinos tibetanos, liberados de la servidumbre feudal, desarrollan en régimen de contrato familiar, las parcelas de terreno donde explotan agricultura y ganadería.

El PCC considera con razón que la religión debe someterse al orden social socialista[13] y no ser un ariete para la contrarrevolución y la guerra civil como ha ocurrido en los antiguos países socialistas de los Balcanes, Polonia, el Caúcaso, Afganistán y el Centro de Asia. Es por eso que la religión lamaísta es autorizada y respetada siempre que no se convierta en un foco organizado de lucha contra el orden socialista que por supuesto está asociado con la pertenencia del Tibet a la RPC.


Las mujeres tibetanas gozan de muchos mas derechos que en la India, en Pakistán, en Nepal y en Afganistán y de muchísimos mas derechos que en el viejo Tibet feudal.


Las masas en su conjunto también gozan de mas derechos: en 1999 había 2.632 médicos, 95 hospitales municipales y 770 clínicas. La mortalidad infantil es en 1998 del 3 %. La esperanza de vida es de 65 años. Hay un trabajador sanitario por cada 200 habitantes. En 1997 se inauguro un hospital moderno en Lhasa. La escolarización de los niños llega al 82 % y se hace en chino y tibetano. Ciudadanos chinos de la nacionalidad mayoritaria se han instalado en las ciudades de Tibet y tibetanos emigran a las zonas mas desarrolladas en búsqueda de un mayor bienestar económico. He visitado una tienda de objetos de arte y decorativos tibetanos en las calles del centro de Changchun, provincia china de Jilin. Pero el Tibet no está “invadido” por 2 millones de colonos han como dice la propaganda antichina. Según el censo de octubre 1995 Tibet tenía 2.389.000 habitantes de los que sólo el 3,3 % era de origen han[14], menos que en 1990 que era el 3,7 % [15]. En 1949 había un 1 % de han. Según un informe del servicio de investigación del Congreso norteamericano la población han en Tibet era en 1989 del 5 % .


Población tibetana (en millones) en base a los censos realizados por la RPC.


                                                           1964           1982              1990               1995


Región Autónoma del Tibet            1.209          1.706             2.096              2.389


Población tibetana total                   2.501          3.874             4.593

[1] Serguei Tokarev, Historia de la religión, Editorial Progreso, Moscú, 1990, p.338.

[2] Animales de montaña que parecen vacas peludas.

[3] Han Suyin, Lhasa, the Open City-A Journey to Tibet, Putnam, 1977.

[4] The Making of Modern Tibet, Zed Books, 1987.

[5] Aun hoy la mitad de la población tibetana no vive en el Tibet sino en las provincias de Ganshu, Sicuani y Qinghai.

[6] Chicago Tribune, “La guerra secreta de la CIA en el Tibet”, 25 enero 1997, Newsweek,“La guerra secreta en el techo del mundo”, 16 agosto 1999 que describe la intervención de la CIA en apoyo a los feudales tibetanos de 1957 a 1965.

[7] Según documentan los antropólogos de la Universidad de Cleveland expertos en Tibet Melvyn C. Goldstein y Cynthia M. Beall en su libro Nomads of Western Tibet,1990.

[8] “La CIA y el Dalai Lama”, www.anti-imperialism.net/lai/

[9] Ya en los años 30 produjo “Horizontes perdidos”. En 1997 Martin Scorses dirigio “Kundun” considerada una burda falsificación. La película “Siete años en el Tibet” se basa en el libro del nazi austriaco convencido Heinrich Harrer, asesor personal del Dalai Lama.

[10] Este premio, lejos de ser neutral, es concedido por una fundación privada apoyada por el gobierno noruego que representa los intereses de ciertas grandes industrias, que obtiene grandes beneficios de la venta de armas y de las inversiones en Bolsa y que expresa los intereses del capitalismo occidental. Léase “La otra cara de los Premios Nóbel”, El País, 21 diciembre 2003.

[11] Dossier elaborado por estos científicos de la revista Asian Survey en 1991.

[12] En 1987 el PCC informó que tenía 40 mil militantes en Tibet.

[13] Véase el informe de Jian Zemin en el XVI Congreso del PCC en el 2003, www.china.org.cn .

[14] Han:nacionalidad ampliamente mayoritaria en China.

[15] Beijing Information, 2 septiembre 1996.


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 11:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EFICACIAS, ENGAÑOS Y AUTOENGAÑOS DE LAS ONG Y DE LA AID, POR EVA MARÍA DURÁN BLANCO

Documento interesante para los que trabajan en Asociaciones y ONGs con proyectos de desarrollo.

José.

Eficacias, engaños y autoengaños de la Ayuda Oficial al Desarrollo y las ONGD

La gran mentira de la cooperación internacional.

Contruyendo poder desde abajo

Eva Mª Durán Blanco

Rebelión, 29 de febrero del 2008

Introducción

Occidente se ha diferenciado de otros pueblos por tratar de imponer siempre su modelo, su ley, ya sea en el ámbito religioso, cultural y, cómo no, militar y económico, y no ha vacilado, no ya en invadir otros pueblos por razones de subsistencia, sino en utilizar todos los medios a su alcance para enriquecerse desmesuradamente, pasando por encima de los derechos y libertades de todo el que se pusiera por delante pensando que la razón, e incluso Dios, estaba de su parte. Y, puesta esta cuestión sobre la mesa, habría que preguntarse: ¿qué habría sido de los mal llamados países tercermundistas o subdesarrollados si Occidente no hubiera intervenido en ellos en ningún momento de su historia, como exportador de ideología, esclavismo físico o económico o pretendido desarrollo? Ésta es la cuestión (una cuestión que en sí misma lleva implícita la resistencia a creer que existen causas endógenas a la miseria en la que están sumidos muchos países del Sur) que se plantea este artículo.

Pero, como se suele decir: "eso nunca lo sabremos". Ni siquiera podemos saber que habría pasado si no hubiéramos intentado, teóricamente, subvertir los efectos negativos del expolio, la evangelización, el esclavismo y la colonización mediante iniciativas como la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) o, más recientemente, mediante el auge de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo -ONGD- (y digo "teóricamente" porque no es una novedad afirmar la falsedad de estos enunciados en el primer caso, y es uno de los objetivos del presente artículo demostrar que en la mayoría de las ocasiones así ha sido también en el segundo).


Quizá no lo sepamos, pero podemos imaginarlos: al menos, no habría ido mucho peor.

Muchos estudiosos han hablado del fracaso de este modelo de desarrollo y propuesto soluciones para mejorarlo. Este artículo se limitará, sencillamente, a inscribir estos fracasos dentro de la condición humana y el momento histórico, para intentar dar a la cooperación internacional una imagen más sólida, coherente y desprovista de mitología, y para que de esta manera podamos acercarnos y participar en ella conscientes de las muchas dificultades que tiene llevar las ideas a la práctica en un mundo que nunca, y menos ahora, ha sido partidario de los más desfavorecidos.

Pues, aunque sea utópico, es hora de que esto se acabe

¿Cómo empezó todo?

El concepto de desarrollo lo inventó Truman en 1949, para impedir que los países más empobrecidos fueran absorbidos por la esfera soviética, y con un afán neocolonizador- tras-la-descolonización. La historia es bien sabida, pero a pasar de todo haremos un breve resumen basándonos en Escobar (1).

El día 20 de enero de 1949, Henry Truman, presidente de EEUU, anunció al mundo su política de "trato justo": según ésta, su país estaba llamado para resolver los problemas de las "áreas subdesarrolladas" del globo; el propósito era reproducir en el resto del orbe terrestre los rasgos característicos de las sociedades "avanzadas", la adopción de valores culturales "modernos". Sólo así el sueño americano de paz y abundancia podría extenderse a todos los pueblos del planeta. Expertos de Naciones Unidas fueron congregados para discutir el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo, ya que era preciso transformar de manera drástica dos terceras partes de la economía del mundo. Por todas partes se encontraban gobiernos instituciones que diseñaban y ejecutaban ambiciosos planes y proyectos de desarrollo, así como expertos estudiando el subdesarrollo.

Pero, en vez de la abundancia que se esperaba, el discurso y la estrategia del desarrollo trajo más miseria y subdesarrollo: se había creado el Tercer Mundo. La tarea de "des-subdesarrollar se" creada inicialmente en EE UU y Europa, se instauró sólidamente al cabo de pocos años en los países del Sur. Las representaciones de Asia, África y América Latina como "subdesarrolladas" son las herederas de una ilustre genealogía de concepciones occidentales sobre esas partes del mundo, alimentadas por la prepotencia occidental.

Y es que el desarrollo es "una categoría que ha sido mitificada por el polo más agudo del Norte y sus epígonos, pero que desde África. América latina, Asia y la historia global de la última mitad de siglo, exige ser redefinida o abandonada, puesto que, excepto como negación, apenas tiene significación real clara" (2).

El discurso del desarrollo en su conjunto, según Joan Picas, ha tenido además otra utilidad. "Permitiría establecer juicios de valor y legitimaría, en último término, actuaciones políticas e intervenciones militares, conformando también un campo específico mediante un conjunto de proposiciones, significaciones y representaciones atravesadas de poder, colonizaría igualmente la realidad del Tercer Mundo". Por último, el desarrollo "ha fomentado un camino de concebir la vida social como problema técnico, con la consiguiente despolitización de los conflictos subyacentes" . Algo sin duda es ideal para las elites político-económicas (3).

Como dice Vicenç Fisas (4), la Ayuda Oficial al Desarrollo o AOD (el instrumento de estas teorías desarrollistas) no ha sido adecuada "para fomentar el desarrollo y la autonomía de los países receptores, sino un mecanismo que ha permitido distraer la atención sobre las auténticas causas internas de la pobreza, la marginalidad y el subdesarrollo económico de muchas regiones del planeta (.) Una parte cada vez mayor de la AOD mundial se dirige a paliar los efectos de conflictos armados, más que a promocionar el desarrollo de los pueblos". Pero el espíritu desarrollista no se acaba en la AOD: ha existido "una injerencia del capital en relaciones de producción no capitalista, autónomas en apariencia pero, en realidad, estrechamente integradas en el sistema de conjunto de las relaciones de producción capitalistas. Esto ocurre, entre otras cosas, con la producción campesina en el Tercer Mundo que, lejos de ser independiente, sería de esta manera objeto de una explotación por parte del capital" (5).

Y apunta Jaume Munich (6): "Los Acuerdos de Lomé han sido un importante instrumento de neocolonialismo hacia las antiguas colonias, más que un instrumento para favorecer la independencia económica de los países ACP [Asia, Caribe, Pacifico] y un mecanismo para alcanzar un desarrollo autosostenido de los países más pobres".

¿Acaso hay quien aún lo duda?

Los datos son claros: la AOD, después de más de cincuenta años, ha tenido como único logro el convertir a la pobreza en la miseria. Los cambios en la economía mundial, las sucesivas crisis económicas que se vienen produciendo desde la década de 1980 no han sido ajenos en este proceso, pero no podemos achacar sólo este aumento de las diferencias entre pobres y ricos a la injusta división del trabajo entre el Norte y el Sur ni a la deuda externa, aunque está claro que estos elementos tienen un alto grado de responsabilidad.

Afortunadamente, y según Manuela Mesa, "los planteamientos eurocéntricos de las décadas de los años cincuenta y sesenta, que buscaban trasladar mecánicamente el modelo de desarrollo occidental a los pueblos del Sur, han sido superados para dejar paso a posturas que consideran el desarrollo y el subdesarrollo como dos aspectos estrechamente relacionados de un mismo fenómeno" (7).

Pero aún no es suficiente.

¿Cómplices, críticas o consecuentes?

¿Qué vínculos tienen las ONGD con los poderes económicos y políticos? ¿Qué es lo que ha motivado su enorme eclosión en las últimas décadas? Y, sobre todo, ¿qué relación existe entre estas dos cuestiones?

Se podría decir que este fenómeno corresponde, tanto a una necesidad de complicidad en ese sistema de AOD (y, en la actualidad, a los intereses neoliberales de organismos como el BM y el FMI), como a una oposición frontal al mismo: las ONGD constituyen, por una parte, un arma a favor del pensamiento "de derechas" y de los que se benefician del mismo, a despolitizar la pobreza y convertirla, en la mayoría de los casos, más en un síntoma que en una causa. Claro que hay algo más que ONGD puramente asistencialistas, y muchas de ellas no dudan en denunciar el actual modelo económico y las desigualdades que ha producido desde que se implantó, y se puede decir que el fracaso del desarrollo gubernamental ha propiciado la creación de esta cooperación no gubernamental, al mismo tiempo que la situación mundial no deja que esta última funcione como debería.

Según Albert Roca (8), "las ONGD han conseguido polarizar buena parte de la capacidad de movilización social de los llamados sectores "progresistas" de los países ricos, y nada hace pensar que hayan tocado techo en este sentido, aunque sería equivocado confundirlas con la izquierda clásica o con su herencia; su propia heterogeneidad prohíbe semejante ecuación. Sus miembros han condenado a menudo a las financieras multilaterales, mientras que no dejan de ser la "cara ciudadana" de la filosofía del "ajuste estructural" de origen estadounidense. Se proclaman independientes y buena parte de su financiación parte del Estado. Denuncian la corrupción de las élites africanas, intentando «saltarse» al Estado y se constituyen en nudos más o menos involuntarios de redes de intercambios más o menos ilegales, Condenan la ineficacia del Estado y su actuación no parece haber mejorado sensiblemente la de la cooperación oficial". Y también es verdad que "por otro lado, las ONGD han captado (NB. decía, “cantado”) la iniciativa local como «primer motor» del desarrollo y mejor garantía contra la manipulación de las élites, al tiempo que no han cesado de demanda intervenciones externas, incluso armadas, para «allanar» el camino de dichas iniciativas".

Alentador panorama. Por otra parte, justo en este auge puede estar el principio de su completa deslegitimización en el sistema, por mucho que al mismo le pueda interesar lo contrario. "En la medida que las ONGD grandes se burocratizan, dedican más energías a mantenerse en vida que a conseguir los objetivos para los que fueron creadas; entran en contradicción los principios que dicen defender y las prácticas a las que las fuerza el tamaño; necesitan de más fondos para seguir funcionando y, por tanto, dependerán mucho más de los gobiernos donantes: aceptan lo que critican, por ejemplo, compiten ferozmente por los fondos en contra de sus pretendidas motivaciones solidarias y practican la competencia más estricta en el "mercado" de la ayuda" . Y las pequeñas están sometidas a una competencia quizá aún más feroz que en las grandes, aparte del hándicap del amateurismo y del error bienintencionado (9). Abundan, según este mismo autor, los ejemplos de ONGD que ha colaborado en los objetivos de política exterior de países como EE UU.

Pero hay otras razones que han propiciado la importancia actual de las ONGD. Vamos a analizarlas:


- Satisfacer la necesidad psicológica de limpiar la conciencia: Según David Sogge y Simon Zadek (10), "rara vez se reconoce, pero (el factor sentirse bien) resulta indispensable para lograr el éxito en el mercado de la compasión. Intangible, incluso subliminal, este recurso sirve más al donante que al lejano receptor; es el servicio de satisfacer una necesidad psicológica". A medida que las desigualdades en el mundo se han ido afianzando y que la sociedad de la información ha estado allí para contárnoslas con pelos y señales, en los habitantes del Primer Mundo se ha ido creando un sentimiento de culpabilidad muy occidental y judeocristiano. Al liberarnos de él permitiéndonos contribuir al apadrinamiento de niños o a remediar los desastres producidos por los huracanes en el Pacífico, las ONGD nos prestan un servicio incalculable; además, este hecho funciona además como una maravillosa propaganda.


- Crear una nueva mitología: En una época de crisis ideológica y (al menos en el Norte) religiosa, necesitamos nuevos dioses y nuevos héroes. Cuando el bombardeo informativo nos hace tomar conciencia del convulso mundo en el que vivimos y de sus problemas a juicio de la mayoría irresolubles, necesitamos una ficción que nos alimente, que nos haga olvidar. Los cooperantes son los nuevos cruzados, los nuevos soldados de una causa justa, y sus vicisitudes en países lejanos y exóticos exaltan nuestro espíritu aventurero. Puede ser que la cooperación internacional al desarrollo acabe representando para el mundo contemporáneo lo que las guerras están dejando de ser: una oportunidad para viajar, aprender y evadirse, supuestamente, de la realidad.

- Ofrecer una nueva cantera de ocupación profesional: Mar Morollón (11) afirma, por ejemplo, que "aunque en un principio pudiera parecer que los discursos generales sobre justicia y solidaridad o ayuda son los que pueden motivar a las personas a involucrarse en proyectos de cooperación, esta cuestión no es tan automática. Por un lado está la mayor profesionalización, tecnificación y sofisticación de la cooperación, lo cual abre un enorme mercado laboral en países del Tercer Mundo a profesionales de los países ricos". En este sentido, un estudio del Instituto DEP citado por Antonio Madrid (12) habla de las motivaciones de los voluntarios, muchas de ellas no especialmente solidarias. Frente a los que afirman hacerlo para ayudar a los otros (32,9%), por principios, ideales o solidaridad (23,3%), por vocación (13,9%), o por transformar y mejorar la sociedad (7,9%) hay significativos porcentajes que afirman que sus motivaciones son de índole personal o familiar (14%), necesidad de hacer cosas (4,8%), conocer gente y hacer amistades (4,2%), adquirir formación y aprendizaje (1,4%), e incluso distraerse y pasar el rato (17,7%).

Uno se pregunta si realmente se puede realizar un buen trabajo en cooperación internacional con alguna de estas motivaciones.

Daños colaterales

La amateurización de la cooperación al desarrollo es una de las causas que contribuyen a los fracasos de los proyectos. Michel Sabalza (13) afirma que: "Hay cierta relajación en el análisis de los factores que informan sobre la viabilidad de esos proyectos. Tal vez esa actitud se explique por la idea de que la solidaridad, verdadero fundamento de la cooperación, se justifica por sí misma, por el mero hecho de ponerla en práctica a través de un proyecto. De modo que parecería más importante el mero hecho de hacer algo que de hacerlo bien. (.) Sería conveniente reflexionar sobre las expectativas e ilusiones que vamos a despertar en esa comunidad, y sobre el costo social que se derivaría de la frustración de tales expectativas. (.) Las comunidades donde se ejecutan los proyectos son muy vulnerables al quebranto de equilibrios ya existentes en el grupo o, más frecuentemente, a la agudización de desequilibrios".
Aparte de esto, no podemos olvidar que la "externalidad" de estos proyectos, el hecho de haber sido diseñadas por personas extrañas al mundo en el que quieren cooperar, muchas veces desconocedoras de su realidad y a veces de espaladas a ella, imbuidas de una especie de afán evangelizador pedante e inconsciente, provoca varios tipos de impactos negativos:

- En relación a la dependencia. "Podemos llegar a una situación en que las personas supuestamente capacitadas sean muy dependientes de la asistencia externa, y cuando ésta desaparece comienzan a surgir problemas en la gestión de los créditos, de la cooperativa, del sistema de abastecimiento de agua." (14). Asimismo, según Alfred Bosch (15), "el altruismo pues, tiene sus riesgos: puede llegar a transformar en parásito al destinatario de la benevolencia, convertirlo en un cuerpo inerte, sin iniciativa y dependiente de los designios del emisor de ayuda. (.) Las verdaderas soluciones pasan por el reconocimiento del afectado o de la víctima como actor principal en su propio futuro". De la misma opinión son Alan Fowler y Kees Biekart (16). "La asistencia de las organizaciones conduce a la complacencia y la dependencia en vez de a la afirmación y el empoderamiento. También puede producir desresponsabilización".

Un cooperante en India manifestó en una ocasión que tenía la sensación de haberse convertido en un cajero automático ambulante: nadie en la comunidad donde trabajaba parecía verle como una persona humana, con sus problemas y debilidades. Eso es, tanto para los locales como para los expatriados, algo muy triste.

- Sostenibilidad económica y mediambiental. "Las organizaciones han actuado en exceso como "propietarias" de proyectos locales de éxito, afectando de este modo a la sostenibilidad y dificultando la integración local (.) Las ONGD han subestimado a menudo el contexto mediambiental más amplio en el que actúan" (17).

- Culturales. Según Yash Tandon (18), se han reivindicado con la pretensión de hacerlos universales conceptos puramente occidentales. En la actualidad, sin embargo, estas ideas están siendo sometidas a revisión y se reivindican las tradiciones autóctonas.

Pero aún falta una síntesis se impone a esta tesis y antítesis que nos llegue a un equilibrio donde cada cultura aporte lo mejor de sí misma.

- Unificadores (globalizadores). No podemos olvidar la imagen que proyectamos en las comunidades donde queremos cooperar. Bien vestidos, guapos, ricos y aparentemente satisfechos con nuestro destino, importamos las modas, gustos y opiniones de Occidente, hacemos que los habitantes del Sur quieran adoptarlos como si fueran el paradigma de la felicidad, olvidando sus creencias ancestrales: somos los representantes del sueño americano y europeo. Y esta situación ha llegado a unos extremos tales que la tipicidad y autenticidad muchos países se han convertido en poco más que tema para las guías de viaje y estrategias para atraer turismo, con la consiguiente e irreparable pérdida cultural que ellos representan.

Pero ¿hay alguna efectividad real?

Y no se acaban aquí los obstáculos. Manuela Mesa se pregunta: "¿Pueden los proyectos de desarrollo dar respuestas por sí solos a los problemas estructurales a los que se enfrentan los países del Sur?

La respuesta es negativa: una cooperación al desarrollo basada sólo en microproyectos, aunque sea llevada a cabo por las ONG más comprometidas, tiene unos límites muy concretos. Estos vienen marcadas por los presupuestos reducidos que se manejan y la propia imposibilidad de que los microproyectos locales, que atienden a las necesidades de las comunidades, puedan ser la solución a una pobreza estructural generada por el propio sistema y por la persistencia de unas condiciones internacionales injustas. (.) Los proyectos de desarrollo serán un simple paliativo si no van acompañados de otras acciones. (.) El sinsentido que tiene hablar de «ayuda al desarrollo» cuando la transferencia de capitales Sur-Norte en concepto de pago de servicio de la deuda supera el volumen de ayuda global que el Norte aporta al Sur" (19).

Y, como argumentan Alan Fowler y Kees Biekart (20) "La creación de entornos de apoyo nacionales e internacionales es probablemente una condición complementaria necesaria para que las estrategias de capacitación tengan éxito más allá del nivel de base". Y "sólo una minoría de organizaciones deciden complementar la maquinaria de los proyectos con otras acciones inevitables: ejercer presión sobre sus respectivos gobiernos para que favorezcan estos entornos de apoyo mediante el cambio de sus políticas". Las organizaciones no llegan a los más pobres, existen pocas pruebas de mejora de la situación económica, y no se ha visto que los programas de concienciació n puedan cambiar efectivamente alguna estructura injusta (al menos injusta desde el punto de vista occidental); además, sus objetivos y prioridades están poco claros, son demasiado vagos, Por otra parte, también es cierto que, según los estudios de casos "el impacto fue mejor cuando se abordaron las relaciones sociales que subyacen a la pobreza" y que aumenta la capacitación de la población autóctona para hacer frente a estas relaciones por sí mismos.

En ese sentido, David Sogge (21) afirma que "comunicando mensajes certeros, acordes con sus principios, algunas han ayudado a cambiar la política y han logrado, por tanto, mucho más -por mucho menos dinero- que muchos cientos de miniproyectos y ambulancias de ayuda de emergencia". El autor cita varios ejemplos sobre éxitos de política de las ONGD, entre los que se cuentan cuestionar la política de ayuda oficiales (a pesar de poner así en peligro su supervivencia).

Quizá aquí esté la única clave.

Conclusión

En cuando a la AOD, y siguiendo la teoría de la desconexión, lo mejor sería dejar que los pueblos se las arreglasen por sí mismos, encontrasen su propio camino: tal como se afirmaba en la introducción de este artículo, no podemos pensar que lo harían peor que lo hicimos nosotros. Como apunta Samir Amin (22), "La alternativa es, pues: mundialización o ampliación de un margen de autonomía para los pueblos, los estados y las naciones, es decir, en beneficio de las clases populares. Someterse, o desconectar al máximo el destino y el futuro de los pueblos, los estados y las naciones de las exigencias implacables de la brutal mundialización capitalista. A partir de ellos puede reconstruirse un nuevo internacionalismos de los pueblos". O, tal como se expresan los autores en la presentación de Los límites del desarrollo (23), "la lucha contra la asimilación unilateral del desarrollo al crecimiento económico, que ha supuesto la instauración de un nuevo régimen de dominación sobre el Tercer Mundo postcolonial, debe dirigirse a reclamar la dignidad de unos modos de vida, de unas formas de organización social, y de unas culturas que han sido históricamente menospreciadas. Ello, asimismo, ha de significar el retorno a las sociedades de ese Tercer Mundo del derecho a visionar su propio futuro".


Y, por otra parte, en cuanto a las ONGD: ¿qué organización, personal, planificación tienen? ¿Es la más adecuada? ¿Se resienten de una falta de oficialidad que les permite obviar los controles de calidad? ¿Cómo podría mejorarse su modelo y optimizar los mecanismos que las animan? Hay muchas teorías al respecto, y que este artículo se pronunciase en este sentido excedería sin duda sus propósitos. Pero tal vez una respuesta posible es si seremos sencillamente víctimas, en este ámbito como en todos, de la condición humana. "Ser solidario, católico o de izquierdas (y sus múltiples combinaciones y permutaciones) no significa que se esté, por necesidad de forma automática, por encima de toda sospecha. Errare humanum est" (24). En el marco de la actual crisis de ideas, eso podría significar o ser una excusa de que debemos resignarnos a lo inevitable, al "no hay alternativa" , y esto también beneficiaría a que la actual política neoliberal se mantuviera tal y como está.

Pero no podemos arriesgarnos a quedarnos sin esperanza y hemos de saber distinguir las personas de las ideas, porque si perdemos nuestra capacidad de esperar y luchar los perdemos todo. Una estrategia posible es convertir a las ONGD sobre todo en instrumentos de la presión política: en el mejor de los casos, y a pesar de los inconvenientes citados anteriormente, "las ONG del Sur son actores prioritarios para impulsar el desarrollo desde la base, mientras que las del Norte son los más adecuados para hacer llegar a sus sociedades y gobiernos los problemas del Sur y para influir en las políticas de cooperación. (.) El lobbying y la incidencia política, las campañas de sensibilización, los programas de formación en escuelas son otras formas de cooperar para un desarrollo humano sostenible" (25).

Volvemos de nuevo a la pregunta que encabezaba este artículo: ¿qué hubiera pasado si.? Seguimos sin saberlo, pero creo que ahora podemos decir qué será el futuro si dejamos de intervenir, si apoyamos esta utopía de dejarlos solos, de dejar de inmiscuirnos, de dejar de pensar que somos la solución, y no el problema. Si les dejamos crecer y evolucionar a su manera. Si nuestra única contribución al desarrollo es denunciarnos a nosotros mismos; está bien claro que nuestro modelo ha fracasado: quizá ellos podrían darnos lecciones o quizá también fracasen. En cualquier caso, lo harán en libertad.

Quizá las ONGD deberían dedicarse, a partir de ahora, a "desintervenir".

Notas:


  (1) Escobar, Arturo, La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo, Santafé de Bogotá, Norma, 1998.

  (2) Amin, Samir, El fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo: un análisis político, Iepala, Madrid, 1994.

  (3) Picas, Joan, "La construcción social del subdesarrollo y el discurso del desarrollo", en Bretón, Víctor; García, Francisco; y Roca, Albert (eds.), Los límites del desarrollo. Modelos rotos y modelos "por construir" en América Latina y África, Icaria, Barcelona, 1999.

  (4) Fisas, Vicenç, "La ayuda oficial, desarrollo y desafío de las necesidades humanas", en Papeles, Centro de Investigación para la Paz, nº 55, 1995.

  (5) Amin, Samir, op. cit.

  (6) Jaume Munich, La cooperación española con Angola y Mozambique en el marco de la Comunidad Europea, Fundación CIDOB, 1994, Barcelona, pág. 23 (citado por Fisas).

  (7) Mesa, Manuela, "Otras formas de cooperar: presión política y educación", en Papeles, Centro de Investigación para la Paz, nº 55, 1995.

  (8) Roca, Albert, "La corrupción o el «lado cultural» del desarrollo: el paradigma equívoco del África negra, en Bretón, Víctor; García, Francisco; y Roca, Albert (eds.), op. cit.

  (9) Tortosa, José María, "Motivaciones legítimas, propuestas honestas, contextos tozudos", en Sogge, David (ed.), op. cit.

(10) Sogge, David, y Zadek, Simon, "¿«Leyes» del mercado?", en Sogge, David (ed.), Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo, Icaria, Barcelona, 1998.

(11) Morollón, Mar, "Cooperación internacional: encuentros y desencuentros" , en En Pie de Paz, nº 51, diciembre de 1999.

(12) Madrid, Antonio, "Motivos e incentivos en el voluntariado", en En Pie de Paz, nº 51, diciembre de 1999. En este estudio, realizado a finales de 1996 en Cataluña, se analiza una muestra de 803 individuos de 16 o más años, mediante entrevista telefónica.

(13) y (14) Sabalza, Michel, "Algunas claves para entender el éxito o el fracaso de los proyectos de cooperación", en En Pie de Paz, nº 51, diciembre de 1999.

(15) Bosch, Alfred, "El África que llega", en Bretón, Víctor; García, Francisco; y Roca, Albert (eds.), op. cit.

(16) Alan Fowler y Kees Biekart, "¿Sirven realmente de algo las organizaciones de cooperación no gubernamentales? ", en Sogge, David (ed.), op. cit.

(17) Según estudio sobre las ONGD de varios países europeos publicado en Alan Fowler y Kees Biekart, "¿Sirven realmente de algo las organizaciones de cooperación no gubernamentales? ", en Sogge, David (ed.), op. cit.

(18) Tandon, Yash, "Una perspectiva africana", en Sogge, David (ed.), op. cit.

(19) Mesa, Manuela, op. cit.

(20) Alan Fowler y Kees Biekart, "¿Sirven realmente de algo las organizaciones de cooperación no gubernamentales? ", en Sogge, David (ed.), op. cit.

(21) Sogge, David, "Luces del Norte", en Sogge, David (ed.), op. cit.

(22) Amin, Samir, op. cit.

(23) Bretón, Víctor; García, Francisco; y Roca, Albert (eds.), op. cit.

(24) Tortosa, José María, op. cit.

(25) Mesa, Manuela, op. cit.


Bibliografía

Amin, Samir, El fracaso del desarrollo en África y en el Tercer Mundo: un análisis político, Iepala, Madrid, 1994.


Bretón, Víctor; García, Francisco; y Roca, Albert (eds.), Los límites del desarrollo. Modelos rotos y modelos "por construir" en América Latina y África, Icaria, Barcelona, 1999.


Escobar, Arturo, La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo, Santafé de Bogotá, Norma, 1998.


Fisas, Vicenç, "La ayuda oficial, desarrollo y desafío de las necesidades humanas", en Papeles, Centro de Investigación para la Paz, nº 55, 1995.


Madrid, Antonio, "Motivos e incentivos en el voluntariado", en En Pie de Paz, nº 51, diciembre de 1999.


Mesa, Manuela, "Otras formas de cooperar: presión política y educación", en Papeles, Centro de Investigación para la Paz, nº 55, 1995.


Morollón, Mar, "Cooperación internacional: encuentros y desencuentros" , en En Pie de Paz, nº 51, diciembre de 1999.


Sabalza, Michel, "Algunas claves para entender el éxito o el fracaso de los proyectos de cooperación", en En Pie de Paz, nº 51, diciembre de 1999.


Sogge, David (ed.), Compasión y cálculo. Un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo, Icaria, Barcelona, 1998.


Envía esta noticia Isolina Centeno
CIMDE - Paraguay

 

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


11

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 02:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ - MAS DE LO MISMO, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

De: gustavoe@terra.com.pe

MAS DE LO MISMO


Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


Continúa en el Perú la ola maccartista desatada por el gobierno de García que busca amedrentar a la oposición política y, sobre todo, intimidar a las nuevas generaciones de peruanos que ingresan al escenario nacional con una empeñosa voluntad de cambio luego del colapso de un modelo de dominaciòn impuesto y mantenido a espaldas del pueblo y contra el país entero.

Ya casi se han perdido los antecedentes inmediatos de esta “razzia”. Han sido tantos los hechos ocurridos en días sucesivos que pareciera que el Perú se hubiera convertido, de la noche a la mañana, en fuente inagotable de “conspiraciones chavistas” inspiradas por Venezuela y Cuba, y llevadas a la práctica por “ollantistas de nuevo cuño”.

Maneras todas, claro, de involucrar en una sola mención al proceso boliviariano de Venezuela, a la bandera socialista enarbolada por Cuba y a la amenaza más tangible que tiene la derecha peruana hoy, y que personifica el Comandante en retiro como líder de una oposición heterogénea y aún confusa.

Quizá si en un inicio de esto se pueda situar la captura de 7 peruanos -un hombre y seis mujeres- que concurrieron en Quito al Congreso Continental Bolivariano celebrado a fines de febrero. La captura -ocurrida en Aguas Verdes- carece de fundamento alguno salvo el que se considere como tal el hecho que el varón del grupo fuera detenido antes, acusado de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru por lo que permaneció casi diez años preso.

No importó a las autoridades el saber que nadie en el Perú está prohibido a perpetuidad, de tener ideas políticas, ni tampoco de desarrollar prácticas ligadas a ese quehacer ciudadano.

Si Roque Gonzales La Rosa fue en su momento encarcelado y aún condenado, cumplió con su pena y recuperó su libertad. También recuperó su derecho a pensar, y a actuar libremente. Sus “antecedentes” podrían ser tomados en cuenta como referencia, pero no revisten carácter inculpatorio. El, sólo podría ser detenido nuevamente si incurriera en prácticas y acciones que no les han sido descubiertas en el caso. Las autoridades hoy, se aferran al tema arguyendo lo que sucediera en el pasado, pero omiten aludir a hechos  actuales.

Y en lo que se refiere a las mujeres inculpadas, ninguna de ellas tiene antecedentes ni ha sido acusada de la comisión de delito alguno. Se les incrimina solamente “haber viajado a Quito” y “participar en un evento bolivariano”, como si eso fuera un crimen que acarreara sentencia condenatoria.

Ya hoy se cumplen 23 días de la detención de estas personas y ellas, sometidas a un tribunal ordinario, están recluidas en una cárcel pública compartiendo celdas con personas de dudosa reputación incriminadas por diversos delitos. Según el procedimiento establecido, el martes 25 iniciarán su presentación ante un Juez que verá su causa y que dispondrá su libertad restringida, o confirmará el auto de detención que aún impera.

Incluso en el caso que se imponga el primer criterio por lógica razonable, igualmente se habrá consumado un atropello incalificable contra estas mujeres, una de las cuales es una poeta de veinte años -Melissa Patiño Hinostroza- y las otras, señoras que bordean los cincuenta años y carecen completamente de antecedentes penales.

Pero esta fue, bien mirada, la primera expresión del maccartismo ridículo y ramplón que se ha impuesto en el pasado reciente. Luego vino como un alud la campaña contra las FARC, calificándolas de “organización terrorista” y “banda de narcotraficantes”, para apenas justificar un crimen: el asesinado del Comandante Raúl Reyes y 17 de sus compañeros, consumado por el ejército colombiano en territorio de Ecuador.

Para las autoridades peruanas y los medios de comunicación, el punto no tenía que ver con la violación de la frontera ecuatoriana, ni con la incursión de tropas extranjeras en ese país. Ni siquiera con la enérgica protesta del Presidente de Ecuador. Nada de eso, era importante. Lo esencial -se dijo- era la caída de un “campamento terrorista vinculado al Narcotráfico”. Y, claro, el aplauso al Presidente Uribe “defensor intransigente de los intereses de su país”. Una manera, más cínica que cómica de distorsionar la realidad para sorprender a incautos.

En ese clima, la policía peruana detuvo en las inmediaciones del aeropuerto internacional, a dos jóvenes que “tomaban fotografía a los aviones”. El acto les pareció en extremo sospechoso. Y más sospechoso aún el saber que uno de los intervenidos –Lázaro Charbel Bugosen Abi-Gosen, de 21 años- es de origen libanés. Bastó la referencia para que fuera a dar con sus huesos a una celda cualquiera de una inhóspita dependencia policial, acusado de “terrorista” y presunto de estar vinculado a “organizaciones extremistas internacionales”, como lo sostuvo el diario “Correo”.

El y su acompañante, Manuel Temoche Carreño, de 23 años, pudieron demostrar que eran absolutamente inocentes. Y tuvieron padres que lograron persuadir a las autoridades de ello. Gracias a ambos factores, recuperaron su libertad, pero aún no se han curado del susto.

La ofensiva de las autoridades, sin embargo, no tiene descanso.  En Iquitos capturaron a dos colombianos que caminaban por la calle –Javier Manrique Escobar y Lady Vivas Guerrero- . Y ya los incriminaron por “pertenecer al frente 63 de las FARC” y estar en el Perú para promover la protesta popular ante la inminente dación de la “Ley de la selva”, siniestra disposición mediante la cual el gobierno se dispone a legalizar la venta del territorio de la amazonía a los grandes consorcios internacionales, afectando la ingente riqueza que allí se cobija, y el habitat de las más de 1,600 comunidades nativas que viven en la región.

Para aderezar el tema, el general Octavio Salazar, empeñoso jefe “anti subversivo”, declaró sin tapujos que “el MRTAS está tras al paro Amazónico”, El, entonces, tendrá carta libre para proceder a “luchar contra el terrorismo y la subversión”, es decir, detener a medio mundo y también matar, si fuera necesario.

Para enfrentar la protesta ciudadana, las autoridades han hecho “batidas” en la selva central, sobre todo en la zona de Tingo María. Pero las cosas han sido tan burdamente hechas que las propias autoridades no han tenido más alternativa que admitir que “las patrullas del Ejército y la DINOES (División de Operaciones Especiales) suelen capturar a campesinos presumiendo que son terroristas, cuando en realidad son inocentes”.

La precisión fue hecha a raíz que se publicitó la captura “del número 3 de Sendero Luminoso del Comité Regional del Huallaga”, cuando en realidad el intervenido, era un campesino llamado Segundo Pisco, que no tenía el menor vínculo con el tema.

Entre tanto, claro, la muerte de los campesinos que perecieran en el marco del Paro Agrario de los días 18 y 19 de febrero pasado, sigue impune. Las indagaciones formales referidas al tema, se han estancado, los protocolos de autopsia han sido cambiados, y el Ministro del Interior ha recibido ya el aplauso del Congreso por su “firme defensa del orden constituido”.

Y entre tanto, también, piezas decisivas de la Mafia, como Moisés Wolfenson, Blanca Nélida Colán ynotros, recuperan su libertad al tiempo que Keiko Fujimori habla del “indulto” para su padre y Alan García asegura que los peruanos merecen elogio porque “eligieron a un japonés como Presidente” en el pasado.

Más de lo mismo, sin duda, pero en otro contexto, por cierto. (fin)

(*) Del Colectivo de Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 04:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIETE PREGUNTAS SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS PARA NOMBRAMIENTO Y CONTRATACIÓN DE DOCENTES, POR CARLOS MALPICA FAUSTOR

Resultados del Concursos para plazas docentes:

Preguntas muy serias plantea Carlos Malpica Fautor a las autoridades del Ministerio de Educación del Perú que deben responder. Como el exMinistro de Educación hace alusión directa a los resultados que aparecen en los diarios el día de hoy, me permito para los lectores que tienen dificultad en conocerlos, pegar uno de ellos al final de lo que Carlos Malpica plantea y pregunta.

Me permito añadir cuatro preguntas:

* ¿Tiene el Ministerio de Educación del Perú intención de arrinconar y desprestigiar a los maestros a través de este concurso de plazas? Si fuese cierto ¿Por qué?

* ¿Existe un aire autoritario, arbitrario, soberbio y triunfador de sus autoridades para ejecutar sus políticas y sus medidas, como la anacrónica e inconstitucional del tercio superior?

* ¿Qué garantía ha dado el cuestionario preparado por la Escuela de Administración de Negocios (?) -ESAN- para evaluar el conocimuiento y competencias docentes? ¿Una Escuela de Negocios es la que prepara la prueba para nuestros maestros?

* ¿Se deben evaluar también a las autoridades del Ministerio de Educación?

Gracias Carlos Malpica por su valioso aporte para el debate y la investigación, amén de todas las irregularidades ya conocidas y denunciadas por todos los medios sin respuesta satisfactoria hasta el momento.

José Rouillon

Foro-Red Paulo Freire-Perú.

De: "Carlos Malpica"
Para: "Carlos MALPICA FAUSTOR"
Asunto: 20080315.Siete preguntas sobre los resultados de las pruebas para nombramiento y contratación de docentes
Fecha: Sat, 15 Mar 2008 13:09:05 -0500
Lima, 15 de marzo de 2008.

Creo que los desastrosos resultados conocidos ayer, del examen nacional para el nombramiento de docentes, y las consecuentes acciones de personal que ya se anuncian, requieren un análisis más serio y completo que el que se refleja hoy en los primeros comentarios en los medios, por lo que estimo conveniente un debate público del caso.

Limitándonos a los aspectos técnicos de las pruebas, hay algunas preguntas básicas que podemos hacernos:

1.- Si el Ministerio de Educación encargó a ESAN la preparación de las pruebas ¿podría hacerse público los términos de referencia?

2.- Sí ESAN no tiene programas de formación docente inicial ¿cómo y con quiénes preparó dichas pruebas? y ¿cómo las validó? ¿podría conocerse el informe técnico que debe acompañar a la presentación de los resultados?.

3.- Si el Ministerio de Educación dice que no tuvo en sus manos las pruebas ¿cómo controló la calidad de las pruebas antes de autorizar su aplicación? ¿se dió una carta en blanco?

4.- Si las pruebas eran únicas para todo el país y no estandarizadas ¿cómo se garantiza la validez y la comparabilidad de los puntajes?, ¿qué significa específicamente la "nota 14" y la "nota 11" y cuál es su validez  para utilizarlas con carácter excluyente, como fue el caso del "tercio superior"?.

5.- ¿Por que no se difunde en el portal del Ministerio de Educación las pruebas ya utilizadas y las respuestas con las que fueron calificadas?

Respecto a las consecuentes acciones de personal que ya se anuncian (dando por válidos e indiscutibles los resultados de las pruebas):

6.- Si menos del uno por mil de los candidatos precalifican para nombramiento, y menos del cinco por ciento precalifican para contratación ¿deben continuar los procesos previstos, como si nada significativo hubiera ocurrido?. Si los resultados eran previsibles ¿cuáles eran las estrategias de contingencia?

7.- ¿Con quiénes y cómo se va a cubrir las 35 000 plazas docentes que quedarán vacantes, y que corresponden a aulas cuyos alumnos han comenzado ya sus clases el 3 del presente mes?

Hay, indudablemente, otros temas a ser tratados, en relación con las implicaciones de estos concursos en materias como la formación docente y la implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial.

Con los atentos saludos de,

Carlos Malpica Faustor

Miembro de Foro Educativo

Increíble: solo 151 maestros de 183,118 evaluados lograron superar nota 14

La República, Sábado, 15 de Marzo 2008

En tanto, docentes que obtuvieron entre 11 y 13.99 puntos tendrán una nueva oportunidad el primero de junio para ser nombrados.

Dieron los resultados . El nivel académico de los profesores quedó al descubierto tras el examen que a nivel nacional rindieron el 9 y 13 de marzo. Ministro José Antonio Chang destacó la evaluación pese a las críticas de diversos sectores.

Web. Los profesores pueden saber más en la página web www.minedu.gob.pe.

Derry Díaz.

La deficiente formación de los docentes de la educación pública quedó demostrada tras conocerse los resultados de la primera etapa del Concurso Docente 2008. Solo 151 maestros de 183 mil 118 aprobaron con 14 o más puntos la prueba realizada a nivel nacional en dos fechas.

Cabe precisar que 14 es la nota mínima para cubrir una de las 23 mil 970 plazas concursadas.

Ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang, dio los resultados durante una conferencia de prensa donde además detalló que 8 mil 593 maestros alcanzaron entre los 11 y 13.9 puntos.

Anunció que estos docentes tendrán una segunda oportunidad para rendir otro examen de las mismas características el 1º de junio del 2008. Si obtienen una nota igual o superior a 14 podrán calificar para la etapa de selección de nombramiento.

"Queremos maestros de calidad superlativa. Solo así se garantizará una buena educación pública de calidad. Quienes rindan un examen el 1º de junio tendrán que perfeccionarse porque la escuela pública los requiere en ese nivel", recalcó el ministro Chang.

Aunque felicitó a los docentes por su interés demostrado en el proceso, admitió que los maestros tienen una deficiente formación que deberá ser superada en las universidades con las que el Ministerio de Educación tiene convenio para capacitar a los maestros.

Los profesores que aprobaron con 14 a más puntos tendrán que pasar una segunda etapa que no es eliminatoria. Ellos rendirán una clase magistral ante una comisión del colegio a la que postula. Este grupo estará presidido por el director del plantel e integrado por los padres de familia.

LIMA Y LORETO

Los resultados por región arrojan que la mayoría de docentes que sacaron 14 a más puntos son procedentes de Lima Metropolitana (60) y en segundo lugar figura Loreto (38). Las plazas de contrato en cada región se cubrirán en estricto orden de mérito regional.

En contraste zonas como Arequipa, Puno y Tumbes, lograron que, en cada región, un solo profesor obtenga nota aprobatoria. Otras, como San Martín y Tacna, no lograron ninguna plaza.

Chang detalló que su despacho solicitará al Congreso la autorización para convocar a un nuevo concurso de nombramiento de docentes de las plazas que queden desiertas para desarrollarse en los primeros días del 2009.

Los maestros que rindieron la prueba y desean enterarse si son uno de los 151 docentes aprobados podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe ).

¿IRREGULARIDADES?

El ministro Chang rechazó que se hayan producido irregularidades en este concurso docente, y descartó que en esta oportunidad el Ejecutivo vaya a nombrar a docentes que no alcanzaron la nota aprobatoria mínima, tal como ocurrió en anteriores evaluaciones. Finalmente destacó esta evaluación pese a las críticas de varios sectores.

PRECISIONES

Primeros lugares. Hubo un empate en el primer puesto. El docente de Iquitos, Leguis Elvis Shuña Chong y el de Lima, Leoncio Tamay Cieza, obtuvieron 15.8 puntos cada uno.

Otros puestos. El segundo puesto la obtuvo María Socorro Orellana Santiváñez de Lima con 15.6 puntos. El tercer lugar Guisela Paola Llanos Sánchez, también de Lima, con 15.2. El cuarto puesto Ninoska del Rocío Naraza Córdona con 15.2 puntos. Estos maestros merecen un reconocimiento especial.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


13

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 10:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPAÑA DE INTIMIDACIÓN CONTRA LA DIPLOMACIA SUIZA (RED VOLTAIRE)

Campaña de intimidación contra la diplomacia suiza

Red Voltaire

La empresa suiza Electricidad de Laufenburg (EGL, radicada en Zurich) y la National Iranian Gas Export Company (Nigec) firmaron un contrato en Teherán, en presencia de la jefa de la diplomacia helvética, Micheline Calmy-Rey. En virtud de ese contrato la compañía nacional iraní encargada de la exportación de gas suministrará 5 500 millones de metros cúbicos de gas al año, a partir del año 2011. Dicho combustible se destinará principalmente a las centrales combinadas de EGL en Italia.

Inmediatamente, el embajador de Estados Unidos en Berna, Peter R. Coneway, anunció que sus servicios examinarán el acuerdo detalladamente para determinar si viola la Iran Sanction Act. Ya de regreso en Suiza, la señora Calmy-Rey respondió que su país no reconoce la extraterritorialidad de las leyes estadounidenses y que el contrato no viola las resoluciones de la ONU ya que no tiene absolutamente nada que ver con ningún programa nuclear de carácter militar. El caso es que el contrato en cuestión ni siquiera viola la ley estadounidense ya que esta última sanciona únicamente las inversiones “pesadas” en Irán, no este tipo de transacciones.

Este acalorado intercambio no cierra la polémica. El embajador de Suiza en Israel, William Haffner, fue llamado a comparecer ante el ministerio israelí de Relaciones Exteriores, que le comunicó su «sentido pesar» y calificó el contrato de «acto inamistoso». El ministerio israelí de Relaciones Exteriores afirma en un comunicado: «Suiza y la comunidad internacional están concientes del peligro que representa Irán. Israel espera que Suiza se una a los esfuerzos internacionales sobre este tema (…) Israel estima que no es apropiado firmar contratos con Irán en momentos en que la comunidad internacional se esfuerza por llevar [a ese país] a renunciar a su programa nuclear».

Agregando las presiones personales a las diplomáticas, el movimiento sionista ha organizado una campaña ad hominem contra la señora Calmy-Rey. Comenzó así la difusión de imágenes de su encuentro con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. En ellas se ve a la ministro suiza de Relaciones Exteriores con un velo blanco sobre la cabeza. Diferentes asociaciones se apoderaron así del asunto para criticar a Micheline Calman-Rey por haberse plegado a las tradiciones locales al aceptar llevar «un símbolo de sumisión de la mujer». A lo cual, la ministro respondió: «No fue un acto de sumisión, ni para mí ni para las personas que me acompañaban. Hay mujeres que usan el velo en Suiza, sin que ello sea una señal de sumisión. No quise dar lugar a un incidente diplomático.»

http://www.voltairenet.org/article156094.html


14

De: Posta Portenia

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 07:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GENOCIDA PRESO EN ARGENTINA, A PEDIDO DE LA JUSTICIA ITALIANA / QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE, POR SALUTE COMPA (LA REPÚBLICA)

En argentina
Militar uruguayo detenido

Justicia y denunciantes celebran la detención del represor Ohannessian alias EL TURCO O EL ARMENIO

ITALIA-URUGUAY: El militar está acusado en Italia del asesinato de cuatro militantes del PVP
( La República 18/3/08

La detención del mayor (r) Antranig Ohannessian, que se produjo en la ciudad de Buenos Aires a pedido de la Justicia italiana, "es una gran alegría", expresó Cristina Mihura, esposa del desaparecido Bernardo Arnone, vía telefónica desde el país peninsular, a LA REPUBLICA.

Me enteré por 1410 AM LIBRE, cuando me llamaron esta mañana (por ayer). No entendía nada. Estaba comprando verduras en el supermercado cuando llamaron. Me alegró muchísimo, porque cuando uno menos se lo espera le llegan estas noticias por las que se trabajó tantos años", dijo Mihura.

La detención del oficial uruguayo, alias "el turco" o "el armenio", informada en la edición de ayer por LA REPUBLICA, se llevó adelante el lunes 10 de marzo, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, cuando Ohannessian retornaba a Uruguay desde Miami. 

Efectivos de Interpol y Migraciones procedieron al arresto del militar, sobre quien pesa una orden de "captura internacional con fines de extradición" por parte de la Justicia italiana, poco antes de que abordara un vuelo con destino a Montevideo.

El mayor (r) Ohannessian está acusado en Italia del secuestro y asesinato de cuatro ciudadanos uruguayos de origen italiano, durante una operación contra el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires, entre junio y octubre de 1976. Ellos son: Gerardo Gatti, María Emilia Islas, Bernardo Arnone y Juan Pablo Recagno.

La causa judicial del "Cóndor" en Italia contra los represores se abrió en 1999 cuando familiares de las víctimas de las dictaduras del Cono Sur presentaron ante el fiscal Giancarlo Capaldo una "denuncia genérica", que sirvió como base para la ampliación de la causa.

La Justicia de ese país pretende ahora esclarecer el secuestro y asesinato de 25 ciudadanos de origen italiano durante la actividad represiva del "Cóndor" en las décadas del 70 y 80, entre ellos trece uruguayos, siete argentinos y cinco chilenos.

El fiscal Capaldo, quien confirmó la detención de Ohannessian a los abogados de las familias querellantes, expresó su satisfacción por esta captura porque podría traducirse en la futura participación del militar uruguayo en un proceso, "lo que será esencial para conocer la verdad" de lo sucedido en esa época.

La detención de Ohannessian es "un paso adelante" hacia la celebración de un juicio en Roma por la causa "Cóndor", por la cual la jueza Luissanna Figliola ya envió 146 pedidos de extradición, 32 de los cuales arribaron a Uruguay y fueron rechazados por "vicios de forma" por el juez Juan Carlos Fernández Lecchini.

El mayor (r) Ohannessian es el segundo militar uruguayo detenido por la causa que se sustenta en el país peninsular, luego de que el 24 de diciembre de 2007 fuera apresado en la ciudad de Salerno el capitán de navío (r) Jorge Tróccoli.

El fiscal Capaldo no culminó la indagatoria, por lo cual aún no se conoce el nombre de todos los militares uruguayos involucrados en el pedido italiano, aunque ya trascendieron los nombres de los dictadores Juan María Bordaberry y Gregorio "Goyo" Alvarez, así como del ex canciller Juan Carlos Blanco.

Sin embargo, el fiscal ya adelantó su intención de llevar a juicio al marino (r) Tróccoli por el secuestro y desaparición de seis militantes del Grupo de Acción Unificadora (GAU), entre el 21 y el 27 de diciembre de 1977 en Buenos Aires, señaló Mihura.

Integrante del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), Ohannessian estaría involucrado en la muerte por torturas del obrero ferroviario Gilberto Coghlan (19 de diciembre de 1973) y habría participado del "interrogatorio" en el que murió Nibia Sabalsagaray, el 29 de junio de 1974.


INTEGRANTE DE LA OCOA

El mayor (r) Antranig Ohannessian declaró el 7 de abril de 2006 en la causa que investiga la muerte durante un "interrogatorio" de la militante de la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) Nibia Sabalsagaray.

El militar aseguró, durante su comparecencia ante el juez penal de 10º Turno, Rolando Vomero, que en la fecha en que falleció Sabalsagaray desempeñaba funciones en la División Nº 1 del Ejército, en el área de Mantenimiento, ya que había sido trasladado.

Ohannessian, sin embargo, confirmó que integró la OCOA, pero afirmó que revistió en ese organismo entre marzo y noviembre de 1975, momento en que fue "ascendido" al IMAE.


¿ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR?

20/03/08.- Diario La República.

"El patético muñeco dirigido desde el sótano de la Casa Blanca por quienes REALMENTE gobiernan en los EEUU ensaya sus últimas, chirriantes y grotescas piruetas.

"Habría que adelantar las elecciones como en Argentina. "Ni su propio pueblo ni el mundo lo aguantan más... ( fragmento de lo escrito por Fernández Huidobro, en fecha y diario, mencionados)

20/03/08.- Ultimas Noticias.

MPP: Inició su recorrida por todo el país, aggiorna sus mateadas y sale en campaña con DVD. Según Topolansky; como en todos lados hay un televisor y un DVD, decidimos hacerlo así...

Topolansky confía en el diálogo con la gente porque " entre algunos bolazos que se largan, siempre surgen ideas viables...

Después de leer esto, me preocupa seriamente mi situación, yo debo de ser extraterrestre. Por eso pido si hay un terrestre Uruguayo que lo pueda explicar, por favor lo haga !!!!!!

No lo oímos decir ni "Ah" al Ñato cuando Tabaré se le canto invitar al reverendo hijo del Imperio. Nadie dijo nada de los alineados progres, no se escucho nada...

Estaban todos en fila como soldados aceptando el mandato del Superior.

Esto me recuerda épocas pasadas, cuando no se podía decir nada, muchos callaban, y los que no lo hacían, Desaparecieron, se Fueron, o Calabozo con ellos.

Nos invadieron los yankees por vía aérea, terrestre, marítima, con un despliegue típico de película de Hollywood, y habló el pueblo, salimos a manifestar y a repudiar por las calles y rutas de todo el país, los que nos representan; Tupamaros, Comunistas, etc., no se oyeron, ahora sale el Ñato a tirar mierda al George...

¿ Carnaval Electoral? Empezó el ensayo en serio.

"No es joda, la vida no es joda, No jodas al pueblo, si no palo viene", escucho en una canción, muchos tenemos memoria Ñato, y no olvidamos. Hoy la historia se queda y los hombres pasan.

Sobre Topolansky, que puedo decir?, me supera totalmente. ¿ Vive en Uruguay la senadora?. Saldrá del Palacio Legislativo a recorrer los barrios, el País, como en viejos tiempos? ¿ Todos tienen Dvd? ¿ Todos quienes?

La gente que yo conozco, la mayoría no tiene Dvd. A no ser que se refiera a la gente de Pocitos, Carrasco, Malvín. Cada vez entiendo menos, viven en una burbuja brillante, desde que están en el Palacio, realmente se enceguecieron con las luces del mismo...

Dicen los Curtidores de Hongos: " Estamos ensayando la murga de la Intendencia, estamos ensayando, ya lo vamos atender"...

La murga del Gobierno empieza atender a los de a pie, después de tres años de ensayo en el poder. Ahora empieza a importar los bolazos de la gente. Y quizás porque los que pensamos diferentes y realmente apostamos a un cambio verdadero, al expresar nuestras discrepancias, a los soberbios que ocupan cargos de poder, les resulte un bolazo nuestras opiniones.

No se olviden que están dónde están gracias al pueblo trabajador y honesto.

Esto demuestra y pone al desnudo una vez más el mal accionar de los hasta ayer impolutos líderes? Guerrilleros? Cómo el Ñato (cosa muy cuestionable ya que negoció desde el Batallón Florida la rendición y colaboración con el enemigo, junto a la Lucia Topolansky y otros, "héroes"?? " Místicos " del Ayer- Hoy)

Eso sí, acuérdense dentro de poco, cuando pierdan las bancas parlamentarias, que entre los luchadores se les termina el espacio, MEMORIA Y RESPETO CON EL PUEBLO.

Como te digo una CO te digo la O....

El Pepe sale en la Tele diciendo que va a dedicarse a apoyar a los jóvenes, pues desprotegidos agarran pa la paste base. Tarde piaste...

"Cambia todo Cambia", dice la Negra Sosa, lástima que en el paisito, sea como una historieta lo que se vive. Los jóvenes la tienen clara y ya no confían... no confían...

Los que tienen la posibilidad de marcharse, salen disparando, en busca de nuevos horizontes, y los que se quedan, lo hacen sabiendo que no pueden depender de nadie más que de ellos mismos. Ya dejaron de mirar a los Superhéroes, y todos a su alrededor son simples y pobres mortales.

No te confundas Pepe, no todos son rebeldes sin causa... ( X Salute Compa )


http://postaportenia.blogspot.com

**** POSTA PORTENIA****


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario