NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - CUARTA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - CUARTA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                               gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - CUARTA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO - CONVOCATORIA A REUNIONES / AFICHE MARCHA A PLAZA DE MAYO / JULIO LÓPEZ: UN AÑO Y MEDIO DESAPARECIDO - MARCHA EN LA PLATA - GENTILEZA ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN -  CIEN DÍAS DE GOBIERNO, POR ELISA RANDO (ARGENPRESS) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARTES 18: COMISION DE DD. HH. DE URUGUAYOS EN LA ARGENTINA PRESENTAN QUERELLAS POR CIUDADANOS DESAPARECIDOS EN EL POZO DE BÁNFIELD Y DE QUILMES - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OLGA, LA MAMÁ QUE NOS HUBIERA GUSTADO TENER - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FALLECIÓ MARÍA ANGÉLICA SOSA DE MIGNONE, ESPOSA DE FERMÍN MIGNONE Y MADRE DE MÓNICA, CATEQUISTA EN LA VILLA DEL BAJO FLORES, DESAPARECIDA DURANTE LA DICTADURA MILITAR - GENTILEZA PATRICIA TORRES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECUPERAN LOS RESTOS DE CÉSAR "GODY" ÁLVAREZ - SERÁN TRASLADADOS EL 24/03 A BOLÍVAR - GENTILEZA INÉS IZAGUIRRE Y DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - FESTIVAL ARTÍSTICO EN ADROGUÉ POR EL 24 DE MARZO - CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DEL PUEBLO EN EL QUE VIVO AMENAZADA DE MUERTE Y EN EL QUE FUÍ SECUESTRADA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  8 - ARGENTINA, TUCUMÁN: NOTA - ASI TRABAJA LA POLICIA, POR ALBERTO LEBBOS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS FUNCIONARIOS DE SCIOLI, ANTES CÓMPLICES DE LA DICTADURA - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: A 34 AÑOS DEL VILLAZO, EL PUEBLO NO SE RINDE / COMPAÑERO LUIS "NEGRO" SEGOVIA PRESENTE, POR PLENARIO OBRERO Y POPULAR.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PSICOLOGÍA DE LA DICTADURA", DE YAGO DI NELLA EN NEUQUÉN, VIEDMA Y BUENOS AIRES - GENTILEZA YAGO DI NELLA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - LO ESCRIBÍ PARA MI HIJO..., POR ELSA GÓMEZ.


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 de Marzo - Reuniones y Boletín

Compañeros,

Visitando el sitio web podrán descargar el Boletín del Encuentro Memoria Verdad y Justicia que reune notas e informes sobre DDHH en nuestro país. Para descargarlo directamente:  http://www.30anios.org.ar/boletin2008/BoletinMVJ.zip (pesa 8 Mb)

Aprovechamos también para recordarles los siguientes horarios de reuniones:

-Lunes 17/3 18:30 hs en Chacabuco 955 - Reunión plenaria

-Miércoles 19/3 19 hs en Liberpueblo (Rivadavia 2206 5º A) - Comisión de organización.

Saludos Fraternos

AEDD

p/ Encuentro MVJ

www.30anios.org.ar

treintaanios@yahoo.com.ar


De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 08:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 de Marzo - Afiche de la Marcha

Compañeros, se puede descargar en formato pdf desde nuestro sitio http://www.30anios.org.ar/documentos/AFICHEMVJ32ANIOS2008.zip

para difundir entre todos los medios y contactos.

Saludos Fraternos


De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 08:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 18 de marzo - 1 año y medio desaparecido

Comunicado de Prensa – SE AGRADECE LA DIFUSION

Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas convocan a una jornada por Jorge Julio López. Con la consigna "LA LUCHA POR LOPEZ SIGUE ENCENDIDA", se realizará el martes próximo al cumplirse un año y medio de la desaparición del testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Habrá una instalación artística colectiva y una marcha.

La coordinación de organismos de derechos humanos querellantes denominada  Justicia Ya-La Plata, junto con la CTA y la Multisectorial de la ciudad platense, convocan a participar de una instalación artística  que se realizará a partir de las 14 hs en la Plaza Moreno.

Allí, frente a la Municipalidad, lugar donde se desarrolló el Juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz,  se construirá colectivamente el rostro de López con más de 2500 velas, creación del artista residente en Australia Jorge Pujol.

A partir de las 14 se instalará una radio abierta y al atardecer se encenderán las velas  que formarán el  rostro del albañil, desaparecido de su casa en el barrio platense  de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006.

A las 20, la jornada se cerrará con la marcha que mensualmente se realiza hacia la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.-

EXIGIMOS AL GOBIERNO LA APARICION CON VIDA YA DE JORGE JULIO LOPEZ

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU SECUESTRO Y DESAPARICION

BASTA DE IMPUNIDAD, ENCUBRIMIENTO Y COMPLICIDAD

Justicia Ya está integrada por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA La Plata);  Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos La Plata (Ex detenidos-desaparecidos, Familiares y Compañeros).

Teléfonos de contacto:

Adriana Calvo: (011) 15 4430-3569

Guadalupe Godoy : (011) 15-5113-1589
Myriam Bregman : (011) 15-4170-2398


2

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 05:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA - CIEN DÍAS DE GOBIERNO, POR ELISA RANDO (ARGENPRESS)

A cien días: hambre, soberbia y silencio.

Buenos Aires, espejo de un país saqueado

No fue tan fácil ni resultó tan simple.

Tu fundación fue la reiteración de la aventura. La aventura interesada.

Entre un noble andaluz y un capitán vasco se repartieron la faena y el botín.

Se fueron y te dejaron una corona de problemas. La cruz, con amenazas, prohibiciones y castigos sin perdones. La sotana, sombra larga y siglos de padrenuestros y penitencias. La sífilis, para castigar al sexo “desatinado”. ¡Desatinos desvergonzados, los del sexo! Por suerte, el noble y el capitán se llevaron muchas cosas y olvidaron el idioma, con el que de mil maneras se puede decir, te quiero y de un montón de formas escribir y expresar rebeldías, esperanzas, solidaridades, amores y desventuras.

Buenos Aires, es lamentable, pero quedaste así marcada para siempre. Y siempre estaremos luchando, amando y reclamando.

Exigiendo, soñando, dando, negando. Y también, muchos, pactando, traicionando, conspirando, robando.

Rebeldes e indolentes. Soberbios. Engreídos y mercaderes. Creadores y suicidas. Todos en la inmensa planicie de este país,

mirando un río que soñaste mar, en cuyo puerto te quedaste para entrar o salir, cuando el espanto te aturda o la alegría te conmueva.

Esa es tu suerte, Buenos Aires. Parece un sino, pero es tu historia.

***

Hoy, como acostumbrados, todo sucede sin asombro. Sin discreción, sin prudencia. Candidatos, revueltos e impresentables. Sin ideas ni ideales, hace ya cien días procuraron seducirte y sólo te sometieron. Ahora, después de tanto acoso, no saben qué hacer con vos. Balbucean, improvisan. Se enojan, se fastidian. Tu imponencia, tus problemas, tus gentes, tus locuras. Tu lluvia. Tu luz. Tu manojo de desventuras, son su confusión y tu venganza. En esa milonga, sin ensayo, te acompañamos, malograda Buenos Aires.

La experiencia es la mejor escuela y aprendimos largamente, que los necios, cuando disputan el poder, conspiran. Conjuran. Y la conspiración de ellos, para los de abajo, es siempre un infortunio, es siempre…por las dudas, la represión. En la emergencia, somos tu pueblo y estamos de tu lado. Estamos al lado del país entero, porque el país entero está tomado por la improvisación, la soberbia, la camándula, la camorra, la prepotencia policial, la rosca de una derecha fascista y trasnochada, las barras musculosas, la explotación capitalista, cruel, dura. Dueños del dinero y de las gentes.

En el infortunio no se razona. Se salva el rápido. El que se cree “más vivo”. El capital pide. Exige. Los capitalistas asustados son un peligro ineludible. Claman represión para salvarse. Y el poder seducido y seductor, reprime…, para salvarlos…y para salvarse.

Los de abajo pagamos. Pagamos siempre. Pagamos con el cuerpo. Con las ilusiones. Con la desocupación. Con la ignorancia. Estamos a tu lado, porque en medio de todo esto, está la gente, que vive y se debate entre el hambre y el silencio. Entre la creación y la indolencia. Entre el amor y la guerra.

Atormentada Buenos Aires, eres parte del país que queremos. Del país en donde las miserias, las grandezas, las desesperanzas conviven sin que los que se atropellaban para gobernarlo, hagan el menor esfuerzo para concretar algo de todo lo prometido.

Aunque más no sea una sola de sus mentiras.

Los de abajo, los de siempre, trabajamos, luchamos.

Queremos seguir andando por tus anchas avenidas. Esperar tus dorados estíos. Recibir tu lluvia. Resistir tus vientos. Tus fríos implacables.

Soportar tu sol en los eneros de vagabundo hastío. Acompañar las marchas de los hombres y las mujeres sin trabajo. En noches de soledad, de refugio, entre trapos y cartones. Chapa. Granizo y sudestada.

Acariciar la cabeza de los chicos sin pan. Sin casa. Sin abrigo.

Cortar calles y caminos. Exigir atención a los que deben darla y respeto a tantas ilusiones tronchadas para siempre.

Soportar las miradas acusadoras de burgueses fracasados. Que reprueban. Que expulsan. Que agreden. Esa miseria que a los miserables del dinero les rebota. Esa miseria ajena, que hace que se sientan superiores. Magníficos. ¡Delirantes inconscientes!

¡Qué espanto es la miseria! ¡Qué espanto es la miseria silenciada! ¡Qué espanto la indigencia desatenta! ¡Qué inmoral los poderosos cuando someten con el hambre, la ignorancia y el dinero! Después de tanto oprobio, a los que quedan fuera sólo les espera el hospicio, la cárcel, o la sepultura.

Vida de espanto, la del pobre abandonado. Recogiendo basura y perdiendo dignidades. ¿O se creerá que a la miseria la inventaron los pobres, para salir de pobres?

Hay gentes, hay pequeñas gentes, que sí lo creen.

La miseria es consecuencia y no causa. Y la provocan, los que no se hartan de ser ricos. La necesitan. Le interesa al capital y a los capitalistas y sus sirvientes en el poder, la legalizan. Reconocen lícito al sistema triturador de cuerpos y rebeldías. La justicia, inconmovible para los pobres, cómplice de los poderosos, la sufre el abandonado, el olvidado, al que sólo miran como sospechoso y desprecian como si fueran vagos.

Son los pobres sin respuestas. Son pobres, simplemente pobres. Los pobres invisibles. Los pobres de todos los rincones.

Humildes, pero lejos, muy lejos de ser los verdaderos miserables.

Esta es también tu gente Buenos Aires, ni reina ni madre. Capital de un país saqueado, desde hace años. Atenazado por injusticias no resueltas. Por impunidades y latrocinios. Aventureros sin temores, ni escrúpulos, ni nada. Cuando la rabia nos impulsa, aquí estamos. Cuando las diferencias nos humillan, salimos a tus calles, soñando un mundo nuevo. Marchando con banderas, porque somos militantes. Porque las causas de los explotados, son las causas por las que lucharon tantos. Para que todos comprendan que las nuestras no son teorías viejas. Tampoco antiguas. Jamás perdidas. Tienen la realidad del pan y del calor. Del agua y de la tierra. De la explotación y de la vida. Tienen siglos de injusticia acumulada.

Crecimos, maduramos entre crímenes y exilios. Aquellas noches siniestras de Falcon, capucha, frenada, allanamiento y muerte, nos demostraron que la ternura salva y compensa del horror incomprensible.

Aquellos días de terror y espanto en que, abrumados y entre dientes, tuvimos que decirte adiós… ¿Te acuerdas? Llorabas con nosotros, Buenos Aires. Lloras hoy también la explotación, la riqueza mal habida. Esta forma de acostarse con la muerte cada día.

Luchamos porque te queremos. Porque guardas nuestras historias primeras de amores e ilusiones. De proyectos postergados. Tú sabes, cómo fuimos construyendo nuestros sueños de cambios y revoluciones. Y sabes, también, que esos sueños no murieron. No los cotizamos. No los entregamos.

Todos en las calles pararemos la soberbia, no sólo en Buenos Aires. A los mandones de turno del país entero, les haremos escuchar las voces que nunca escuchan. Que no les interesa. ¡Que sepan que no son tantos, ni son estos buenos tiempos para mandones y prepotentes!

En la calle, en las plazas, si somos multitudes, seremos pueblo.

Aquí estamos. ¡En esas multitudes! En este pueblo.

En esas plazas y en esos parques enrejados. Cerrados para el sueño nocturno de los pobre casi ausentes de la vida. En tus parques enrejados. ¿Se querrá también cercar la ilusión y el pensamiento? Parques y plazas enrejados. Libertades inocentes acorraladas.

Mentalidad de carceleros, los inventores de tanta reja ciudadana. Ombúes, cerezos y magnolias entre rejas. Mensaje sinistro el de las plazas argentinas.

Nos quedamos en tus noches con calles despobladas. En tu puerto negro de hollines y aguas estancadas. En tus relojes detenidos. En tus cúpulas descoloridas. En las vías sin trenes. En las canillas sin agua. En las bombitas apagadas. En los pasillos estrechos de las villas para pobres, indigentes y sospechosos de delitos. En tus hospitales llenos de enfermos y broncas. En las gentes de a pié. En las historietas de troles y tranvías. En la historia grande, no olvidada, de proletarios y huelgas. Ley de residencia. Ley de conmoción interior. Estado de sitio. Movilizaciones y cárceles. Despidos. Mujeres golpeadas. Extradiciones de socialistas, de anarquistas, sometidos a procesos. Expulsados del país. Encarcelados en penales de seguridad, sin jueces, sin leyes, ni defensa. Y estudiantes, apoyando siempre. Estamos a tu lado porque cada vez te pareces más a tu gente. Carencia, pobreza, y un poquito…, un poquito de soberbia deslucida.

Nos encontramos con todos en las marchas, exigiendo castigos a tantos canallas asesinos. Queremos saber qué hicieron. Dónde los asesinaron. Quienes son y dónde están los asesinos. Dónde están los jueces que no actúan. Dónde los torturadores que actuaron demasiado. ¡Dónde los compañeros que quisimos tanto! Ese es otro espanto que el poder y la justicia no ha resuelto. Que nos deben. Todavía.

¡Qué fantástico es el deseo! ¡Qué imponente la exigencia militante!

Años, pidiendo castigo a los mismos asesinos. ¿Dónde se piden los castigos de tanto delito silenciado? Criminales todos. Se suicidan. Se matan entre ellos. Se infartan. Se enloquecen. Locos. Siniestros locos, los nuestros.

Nos quedamos a tu lado, Buenos Aires. Nos quedamos en tus entrañas, país tibio y tembloroso, por las escuelas sin campana. Con chicos sin delantal. Sin abrigo. Sin comida. Con zapatillas deshilachadas. Con ilusiones chiquitas. Tan chiquitas, que sólo con el sol les alcanza.

Nos quedamos con los chicos vendiendo flores en bares llenos de gentes. De gentes que parecen mudos. Indolentes. Insensibles, que no acercan ni una mirada ni una caricia. Avaros de sentimientos. ¿Dónde creció tanta insensibilidad e inconciencia? Dónde, en un país poblado de inmigrantes analfabetos heroicos que llegaron ilusionados y los ocupó el campo y las chimeneas. El barro, la molienda, la máquina de coser, la fragua y el pincel.

Nos quedamos con los pibes y sus flores, en las calesitas de potreros embarrados. Sin sortija ni caballos de colores ni avioncitos de hojalata, pero con los pibes de las flores. Caras sucias, sonriendo y asombrados.

Nos quedamos en tus calles de adoquines con lustre de asfalto viejo. En los baches. En tus veredas sin baldosas. En los socavones donde se duerme, se sufre, se procrea. En las glicinas de las ventanas de madera y chapas. En los malvones al pie de árboles sin poda. En las barreras sin trenes. En las calandrias y los jilgueros mañaneros. En las golondrinas pasajeras.

En las fuentes. En los viejos, los hombres y las mujeres sin apuros. Desocupados que esperan. ¿Esperan y sueñan? Sueñan su futuro…, futuro cortito, con pasado conocido. Con trabajos sin sueldos. Con esperanzas pequeñas. Son esperas infinitas, su paciencia. Su credulidad adolescente. Es quizás la espera inocente que creyó en estafadores de ilusiones, los más estafadores de todos.

Nos quedamos con los inocentes. Los abandonados. Los acusados de delitos. Indefensos de calumnias. Nos quedamos con los santos inocentes para buscar a los diablos liberados. Y exigir justicia para todos.

Nos quedamos para ver si algún día a los dueños de la Rural se les hace rendir cuentas. A los hacendados, dueños de vacas y toros. Campos y cerdos, revueltos con cerdos. Compradores de prebendas oficiales.

La sociedad divertida. La sociedad insaciable. La sociedad bendecida. Exaltada. Escuchada. Avaros y malandrines con poder y barniz de respetables. Amenazan y consiguen. Consiguen y siguen amenazando y consiguiendo. Lo que pidan. La Rural, faenadores de cuerpos y conciencias. Monumento a las vacas, que la gente normal no come. Por sus bordes, sus esquinas, pasan los pobres, llevando sólo cosas de pobres. Hijos con sueño y mantas viejas, con flecos sueltos. Insulto a la razón.

Algún día todas las plazas se llenarán de gente. Se llenarán de pobres. Como se llenaron un día en La Habana y en Bogotá. Como se llenan en Caracas. En Santiago y en Quito. En Montevideo, Managua y La Paz. Entonces todos los que se encierran en sus mansiones, en sus barrios atrincherados, en sus chacras, en sus refugios de pobres-ricos-asustados, tendrán que escuchar a los que se callaron siempre. A los que en silencio aprendieron la lección. Día a día, en silencio. Día a día a organizarse. A localizar al enemigo. A elegir el camino de la liberación que le negaron los poderosos de estas tierras. Entonces el poder y los poderosos se asustarán. Se morirán de miedo. No encontrarán lugar seguro donde contener su espanto.

Ese día querrán regalarlo todo. Pero puede que sea un poco tarde.

El capitalismo es ciego y torpe. En su ceguera y su torpeza está su perdición y su derrota.

Los Hijos del Pueblo, cuando salen a defender la vida, la dignidad, no saben de componendas. Sólo saben que fueron sometidos y humillados toda la vida.

Entonces, ese día, como nunca, cantaremos el himno de los hombres libres. El que entonan los desposeídos de todos los lugares de la tierra. Los prepotentes, asustados, querrán aprender a cantar. Los pobres los callarán. Los que sufrieron en silencio. En sótanos, en asilos, en prisiones, en refugios, donde los ocultaban al mundo. Ese día sólo cantarán los justos. Los explotados. En todas partes resonarán los acordes del himno de todos los libres del mundo. Lo cantarán hombres, mujeres y niños. Y La Internacional los unirá a todos los que debieron mendigar siempre, la justicia, la leche y el pan.

A mis viejos compañeros del Partido Socialista. Monteagudo 50 - Sección 2da. --Capital

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=052871&parte=0

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 08:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARTES 18: COMISION DE DD. HH. DE URUGUAYOS EN LA ARGENTINA PRESENTAN QUERELLAS POR CIUDADANOS DESAPARECIDOS EN EL POZO DE BÁNFIELD Y DE QUILMES

PRESENTACION QUERELLAS CIUDADANOS URUGUAYOS DESAPARECIDOS EN POZO DE BANFIELD

LA COMISIÒN DE DD.HH. URUGUAYOS EN ARGENTINA, integrantes del COLECTIVO JUSTICIA YA

Presentará el día 18 de Marzo a las 11:30 hs. ante el Juzgado Federal  Nº 3 de La Plata a cargo del Juez Dr. Arnaldo Corazza querellas de familiares de uruguayos desaparecidos en Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes.

Hacemos un llamado para contar con la presencia solidaria de Uruguayos Residentes en Argentina y Organismos de
Derechos Humanos Argentinos.

Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina.


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 04:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OLGA, LA MAMÁ QUE NOS HUBIERA GUSTADO TENER

Olga Márquez de Arédez

17 de marzo

2005 - 2008

Olga Márquez de Arédez 

             Fundadora de Madres de Detenidos - Desaparecidos

                     del Departamento Ledesma - Jujuy

"Frente al camino que nos ofrecen las clases dominantes, nosotros decimos que es preferible intentar un camino autónomo, propio, que al principio es tan doloroso a lo mejor como el otro, pero al final del camino es nuestro, porque estámos construyendo una nueva sociedad"
(GERMAN ABDALA)

A tres años de tu partida, reafirmamos nuevamente nuestro compromiso por la Verdad y Justicia y la construcción de una sociedad mas justa con distribución de la riqueza.

Tus hijos, hermanos, familiares, amigos, C.A.P.O.M.A. DD.HH-Ledesma -Jujuy, Organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales.


5

De: Patricia Torres

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 09:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FALLECIÓ MARÍA ANGÉLICA SOSA DE MIGNONE, ESPOSA DE FERMÍN MIGNONE Y MADRE DE MÓNICA, CATEQUISTA EN LA VILLA DEL BAJO FLORES, DESAPARECIDA DURANTE LA DICTADURA MILITAR

Queridos amigos, por si no lo sabían quiero darles la triste noticia de que ayer, sábado 15, falleció María Angélica Sosa de Mignone, esposa de Fermín Mignone y mamá de Mónica, catequista en la Villa del Bajo Flores, desaparecida por la dictadura militar. Una verdadera luchadora y ejemplo de coherencia militante.

Patricia


6

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 06:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECUPERAN LOS RESTOS DE CÉSAR "GODY" ÁLVAREZ - SERÁN TRASLADADOS EL 24/03 A BOLÍVAR

From: Ines Izaguirre

To: MIGUEL JORDAN

Sent: Friday, March 14, 2008 12:05 PM

Subject: Sobre la recuperación de los restos de un militante asesinado

Solo para compartir la información que me enviaron  sobre la recuperación de los restos de un militante asesinado en abril del 76. EL 24 DE MARZO SERAN TRAIDOS A BOLIVAR LOS RESTOS DE GODY ALVAREZ.

Inés.

HABIA DESAPARECIDO EN EL AÑO 1976

Se identificaron los restos del bolivarense Gody Álvarez

Después del paso de casi treinta y dos años que fueron muy largos, la familia de César ´Gody´ Álvarez y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires a través de su equipo de Antropólogos Forenses, logró identificar los restos del militante de izquierda desaparecido en el mes de abril del año 1976, que habían sido hallados sin vida en el Río Reconquista, de Merlo y sepultados en el cementerio Santa Mónica, de esa ciudad del conurbano bonaerense.

Los restos de Gody o el “Gordo Antonio”, como lo llamaban sus compañeros de Partido Comunista Revolucionario (PCR), del que fue uno de sus fundadores, serían trasladados a Bolívar este 24 de marzo, para ser depositados en el cementerio junto a los de su madre.

Gody Álvarez fue secuestrado en capital federal el 23 de abril de 1976, en el comienzo de la nefasta dictadura militar . Algunos días después, a principios de mayo, su cuerpo fue hallado sin vida en el río Reconquista, de Merlo, con signos de haber sufrido torturas y quemaduras en un setenta por ciento de su humanidad (después se supo que también recibió varios impactos de bala en la cabeza). Luego, el cadáver fue sepultado como NN en el cementerio Santa Mónica, de Merlo.

A partir de un expediente, Amelia y otros hermanos de Álvarez se presentaron en el cementerio de Merlo, en donde supuestamente descansaban los restos de Gody; pero los archivos se esa época no estaban, habían sido secuestrados. Igualmente, el cuerpo, que finalmente sería identificado como el de Gody Álvarez, fue analizado mediante los exámenes de rutina en estos casos, a partir de la orden de un juez y de la autorización de la familia. Debido a la falta de los archivos del cementerio fue la Secretaría de Derechos Humanos de La Plata que se presentó como querellante en el caso junto a la familia Álvarez, y por ese camino se llegaría a dar con los documentos y desentrañar la oscura madeja.

Tiempo después, más precisamente el 10 de julio del año pasado, a Amelia y a otra hermana de Gody se les tomó en un Juzgado de Morón la prueba de sangre para realizar el ADN y determinar si el cuerpo hallado en el Río Reconquista era el de su hermano. Así se confirmó que se trataba de Gody Álvarez.

Los restos de Gody Álvarez serán trasladados a Bolívar por la Secretaría de Derechos Humanos de La Plata, para ser depositados en el cementerio junto a la tumba de su madre. Esto se producirá casi con seguridad el próximo 24 de marzo.


7

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 11:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FESTIVAL ARTÍSTICO EN ADROGUÉ POR EL 24 DE MARZO - CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DEL PUEBLO EN EL QUE VIVO AMENAZADA DE MUERTE Y EN EL QUE FUÍ SECUESTRADA, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

FESTIVAL ARTÍSTICO EN ADROGUÉ por el 24 de marzo

Con la participación de Teresa Parodi, Banda El Portón y otros

(Según manifestaciones del Intendente con el beneplácito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As.)

CARTA ABIERTA AL INTENDENTE DEL PUEBLO EN EL QUE VIVO AMENAZADA DE MUERTE Y EN EL QUE FUI SECUESTRADA

(Adrogué, el pueblito que huele a fresias y a jazmines y también huele a podrido)

Estimado Intendente Darío Giustozzi:

Resulta macabro que desde tus labios hayan salido palabras de las que tomo conocimiento a través del diario local que habitualmente suele respirarte cerca de la nuca, como para que te des cuenta que te controlan en tus actividades.

Y ratifico el término "macabro" por cuanto así suenan a mis vivencias esas palabras que hacen referencia a la toma de conciencia de lo ocurrido durante la dictadura por parte de la población de Adrogué.

Realmente resulta macabro que me faltes el respeto y se lo faltes a los muchos compañeros que aún no aparecen, tornando el día 24 de marzo en un festival artístico en el que seguramente engrosarán sus bolsillos los muchos "artistas" locales que pasean sus frivolidades por los medios de comunicación, olvidando el sentido profundo de lo que en esta fecha conmemoramos.

El FESTIVAL POR LA MEMORIA que te has encargado de promocionar y que ha de recordar la tragedia que vivimos muchos habitantes del pueblo y del pais en este desdichado día no solo es un insulto y una falta de consideración y respeto a los que aún no aparecen como a los que ,habiendo sobrevivido seguimos viviendo en este pueblo acosados, agredidos, perseguidos, amenazados por el solo hecho de haber estado en un pozo, por ser aún señalados subversivos y por ser militantes de derechos humanos (reales, no ficticios).

¿Así que en el día de mañana se realizará un festival en la Plaza Manuel Belgrano de la ciudad de Burzaco?

Podrías decirme si en dicho festival recordarán en medio de ritmos y aplausos y canciones las muchas veces que los militantes del ERP eran arrojados envueltos en la Bandera , como perros, como despojos ante la indiferencia de un pueblo que silenciaba lo que estaba ocurriendo con sus habitantes?

¿Podrías decirme si en tu FESTIVAL POR LA MEMORIA esa MEMORIA recordará las penurias que a partir del juicio al genocida Etchecolatz debió soportar una adolescente habitante de este pueblocomo así también sus hermanos y madre?

Amenazada de muerte, agredida, impedida de concurrir a la escuela pública, con custodia policial domiciliaria y por monitoreo.

¿Qué desfachatez es esta? ¿Qué caradurez te propones consolidar con este tu FESTIVAL ARTÍSTICO?

¿Así que un festival para el 24 de marzo?

¿Y que tal si en lugar del festival señalizaras la COMISARÍA DE ADROGUÉ?

¿Qué tal si comunicaras a la población que en esa Comisaría funcionó uno de los más sangrientos centros de Detención Clandestina?

¿Qué tal si pusieras en conocimiento de la población que resulta una vergüenza que en Adrogué siga funcionando con total impunidad la Comisaría que fuera centro de tortura y detención de tantos desaparecidos que aún no aparecen en Adrogué y en el distrito?.

¿Así que estás trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia.?

¿Me estás tomando el pelo?¿Nos estás tomando el pelo?

¿Es que acaso esa Secretaría no te ha puesto en conocimiento de lo que desde la desaparición del compañero Julio López nos sucede como familia?

Una de dos. O vos sos un real embustero mandaparte o la Secretaría de Derechos Humanos de la Pcia. de Bs. As. juega a dos puntas.

O te están tomando el pelo o nos están tomando el pelo a nosotros como familia amenazada y agredida en este pueblo indiferente que no se ha conmovido por la desaparición de Julio López y que sigue exponiendo cuadros en la comisaría donde siguen las paredes manchadas con la sangre de nuestros compañeros.

¿A quiénes has invitado al magno FESTIVAL ARTÍSTICO?

Lo único que faltaría que quienes hablaran y se apropiaran de una historia que no vivieron fueron los mismos represores que nos secuestraran y que aún siguen paseando por el pueblo.

Los mismos funcionarios que me declararan en profilaxis por estar amenazada.

Los mismos que me señalaran y me siguen señalando como una subversiva por haber estado en un pozo.

FESTIVAL ARTÍSTICO para conmemorar el trágico 24 de marzo.

Como ex –detenida –desaparecida, como acosada, amenazada de muerte junto a mis hijos en este pueblo que se ríe de los muertos y el pasado TE REPUDIO Y REPUDIO LA HIPOCRESÍA DE TOMAR UNA BANDERA QUE SOLO LEVANTAN PARA REDITO POLÍTICO.

En este pueblo secuestrada.

En este pueblo impedida de trabajar.

En este pueblo acosada por la policía de la Comisaría de Adrogué.

En este pueblo denunciada por subversiva.

En este pueblo amenazados de muerte mis hijos, agredidos mis hijos, perseguidos mis hijos, impedidos de concurrir a la escuela pública mis hijos.

No tenés vergüenza y no tenés pudor.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

Secuestrada en Adrogué.

Amenazada de muerte en Adrogué.

Acosada por la policía de la comisaría de Adrogué.


8

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 11:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASI TRABAJA LA POLICIA DE TUCUMAN

From: Tucumán

To: DIFUNDIR BAIRES ;

Sent: Sunday, March 16, 2008 11:00 PM

Subject: ASI TRABAJA LA POLICIA DE TUCUMAN, POR FAVOR DIFUNDIR

ASI TRABAJA LA POLICIA DE TUCUMAN

Estimados amigos : En archivo adjunto remito la denuncia realizada ante autoridades nacionales con motivo de la amenaza de muerte que recibí  de un sujeto, en plena sesión de la Legislatura Provincial  el día de hoy 15 de Marzo de 2.008, en momento en que  junto a Carlos Petersen y el Ing. Romano, manifestaba mi reclamo por la brutal represión que recibimos por parte de la policía en la manifestación del pasado martes 11 y mostraba las lesiones que me produjeron.

A esta grave situación se suma la absoluta indifrencia de las autoridades legislativas y los responsables de seguridad de esa institución que facilitaron la fuga de este sicario y la impunidad absoluta con que se manejan.

Sin lugar a dudas, que expresar reclamos y/o pensar diferente a Alperovich en esta provincia es muy riesgoso, esta gente no escatima ningún recurso para aterrorizar y amedrentar, quieren acallar los reclamos por Verdad y Justicia y para que se atrapen a los responsables y encubridores del secuestro y asesinato de Paulinita, quieren que terminemos nuestra lucha en contra de la Impunidad.

Mientras los legisladores oficialistas se llenaban la boca con expresiones sobre Derechos Humanos, pluralidad, respeto a los disensos, memoria y justicia, en sus narices un sicario se daba el lujo de amenazarme directamente con la más temible impunidad.

No dudo que estamos en peligro, temo por mi familia y hago responsable directo de lo que nos pueda ocurrir al gobernador Alperovich y al vicegobernador Manzur.

Por favor, no nos abandonen, en cualquier momento alguno de Uds. puede ser la próxima víctima de estos criminales, sigamos en la lucha con más fuerza y con la convicción de la VERDAD.

EL PRÓXIMO LUNES A HS. 21,00 NOS REUNIMOS EN PATIO LORCA, AV. ALEM 222.

Muchas Gracias

Alberto Lebbos

Nota: pedir fotos, no se re-envía para agilizar. d-Baires.


9

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 06:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS FUNCIONARIOS DE SCIOLI, ANTES CÓMPLICES DE LA DICTADURA

En este envio van dos notas una del diario Critica y otra de Perfil, sobre el comisario Salcedo y la segunda con el represor Daniel Egea. Cabe acotar que legisladores y organismos de derechos humanos ya exigen la renuncia de los mencionados y un  pronunciamiento de Scioli.

No se puede soslayar que no todo se reduce a estos dos, sino que también cuenta con los servicios del juez Alberto Durán, quien trabajó como funcionario del Ministerio de Gobierno y fue secretario del Juzgado Penal 4 de La Plata entre los años 1980 y 1987.

Durán, como lo cita la revista "2010", en su ediciòn 14, fue duramente cuestionado por diputados del Frente para la Victoria y el ARI por obstaculizar, desde la Cámara Federal de la Plata, causas por violaciones de Derechos Humanos.

Diario Crítica de la Argentina.
Director: Jorge Lanata

Domingo 16 de marzo
Año I | Edición Nº15

La pacopolítica

Salcedo, el negador

El jefe de la Policía bonaerense nombrado por el gobernador Daniel Scioli negaba la existencia del paco y también la represión ilegal de la dictadura.

Pasado. Salcedo es coordinador de una organización que colaboró con los militares en 1976.

El informe es de dos carillas. Y en su tramo más saliente dice:


Informo a usted que a la fecha en el ámbito de Policía Científica se han realizado alrededor de 350 pericias, número directamente proporcional a la cantidad de procedimientos efectuados.


En lo referido a COCAÍNA, una gran cantidad de procedimientos fueron sindicados como secuestros de “PACO” (o sea, pasta de cocaína).


El Paco resulta ser el residuo de descarte en la elaboración de la “Pasta Cruda” (luego del pisado de las hojas de coca). Resulta suponer que este tipo de tareas en el proceso de elaboración de la COCAÍNA, no se realiza en nuestro ámbito provincial por los resultados de laboratorio, sólo llega a PASTA BASE O COCAÍNA PURA, debido a su mayor facilidad para el transporte.


El relevamiento está fechado el 23 de mayo de 2006. La recibió el entonces ministro de Seguridad, León Arslanian. Pero la curiosidad reside en el autor de las líneas: el comisario general Daniel Alejandro Salcedo, por entonces director General de la Policía Científica. Hoy Salcedo es el hombre a quien el gobernador Daniel Scioli confió la jefatura de la Policía de la provincia de Buenos Aires.


Las conclusiones del informe contradicen los procedimientos que por esa misma fecha realizaron la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Seguridad de la Provincia en conjunto. Según un informe de esas dependencias, sólo entre el 11 de diciembre de 2005 hasta el 16 de julio de 2006, se incautaron 1.333 kilos de paco.


Los medios revelaron la aparición de estas cocinas desde mucho antes del texto que Salcedo le envió a Arslanian. Desde enero de 2004 a junio de 2005 se hallaron 28 laboratorios clandestinos con capacidad para producir unos 2.000 kilos de cocaína al año y una cantidad similar de paco. De esos 28 laboratorios, 13 funcionaban en el conurbano bonaerense y Capital Federal.


En la actualidad los países que cultivan la hoja de coca la envían en forma de pasta hacia otros que tienen industria química para procesarla. Argentina cumple un doble requisito para el negocio: tiene industria química y la circulación de los químicos es más flexible.
De la pasta base se produce clorhidrato de coca y lo que sobra de ese proceso es el insumo para el paco. Esa escoria tiene una utilidad económica en el territorio donde están las cocinas ya que exportarlo no es redituable. La proliferación de paco en el país revela entonces que el proceso químico se realiza en cocinas locales.


¿Por qué Salcedo niega la existencia del paco? Es fácil de imaginar. Aunque muy pocos se atreven a decirlo. Crítica de la Argentina se comunicó con varios legisladores provinciales. Sólo uno decidió hablar públicamente: el diputado de la Coalición Cívica y presidente de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados bonaerense, Sebastián Cinquerrui.


“Salcedo miente. No puede existir la aparición del paco y la cocina si no hay complicidad de la política, la justicia y la policía. Los tres funcionan de manera articulada y en forma de red para explotar un negocio altamente rentable. Negar la existencia del paco en la provincia de Buenos Aires es negar la instalación de cocinas y el nuevo rol de la Argentina en la fábrica mundial de droga. Negarlo es negar que la Argentina ha dejado de ser un país de tránsito y consumo para convertirse en un país productor”, sostuvo.


De Priebke a Pando. Esta visto, Salcedo es un hombre de negar. Pero no es manía de ahora ni de 2006, cuando escribió su carta negadora. Desde mucho antes el ahora mandamás de la Policía bonaerense integra una cofradía de negadores.


El comisario es coordinador de las carreras universitarias de Licenciatura en Criminalística y Seguridad Ciudadana en la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA), una organización que colaboró con los altos jefes militares entre 1976 y 1983 y que niega los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura.


La sede que tiene FASTA en Bariloche funcionó durante años en el colegio Primo Carraro, por un convenio con la Agrupación Germano Argentina, que presidía el genocida nazi Erich Priebke. La organización también apoya los reclamos de Cecilia Pando contra lo que considera “presos políticos”, en alusión a militares y policías sentenciados por la Justicia por haber sido partícipes de “un genocidio”.


El fundador de FASTA es Fray Aníbal Fosbery. Según el periodista Horacio Verbitsky, la primera universidad que condujo Fosbery “fue la del Norte Santo Tomás de Aquino y el primer colegio el Boisdron, ambos en Tucumán”. El ex diputado nacional Rodolfo Vargas Aignasse, cuyo hermano Guillermo fue detenido-desaparecido durante la dictadura, sostuvo Fosbery, se reunía con Antonio Bussi para decidir qué personas iban a ser secuestradas.


El artículo recuerda que entre los panelistas de un seminario de FASTA estuvieron Enrique Díaz Araujo, uno de los organizadores de las giras por Cuyo del ex coronel Mohamed Seineldín; Vicente Massot, funcionario de Carlos Menem y ex editor de la revista filonazi Cabildo; y Héctor Hernández, quien trabajó en la fiscalía de Estado provincial, cuyo titular era Roberto Durrieu, el principal asesor de Juan Carlos Blumberg.


Salcedo también participó de ese seminario. Eso no lo niega.´


El gobierno prefiere hacer silencio


El último 3 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, Daniel Scioli hizo referencia al paco. “Quiero agradecer aquí a la población por el compromiso que está demostrando en la lucha sin cuartel contra la droga, cualquiera que sea y en particular el paco, que ataca a los que menos tienen y más sufren, y envenena el presente y futuro de nuestros chicos”, dijo el gobernador.


Todo una paradoja. Daniel Salcedo, el hombre que el mandatario incorporó a su equipo, entre otras cosas, para combatir la droga, ahora calla sobre el tema –este diario intentó en vano ubicarlo en su teléfono celular– cuando hace menos de dos años negó que el paco esté siendo elaborado en el distrito.´


Salcedo, de 50 años, llegó a la provincia con la anuencia del ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. En los corrillos políticos se lo menciona como un hombre de Daniel Hadad, aunque voceros de La Plata niegan que el empresario haya influido en su nombramiento.
Hace diez días la revista Veintitrés se ocupó de Salcedo. Lo llevó a su tapa. Reveló que en 1987 el jefe de la Bonaerense atropelló a un chico de nueve años. Y que fue condenado por la Justicia civil pero zafó de la condena penal tras ocultar a un testigo clave. La víctima había nacido en cautiverio durante la última dictadura militar. Los voceros de Scioli creen ver en las revelaciones que los medios realizan sobre Salcedo una “operación” para “esmerilar” a Stornelli y al propio gobernador. Pero no desmienten ni una de las informaciones publicadas sobre el jefe de la Policía. A propósito, aseguran que por eso el mandatario no hará referencia alguna sobre el comisario

Miguel Ángel Egea, el socio de Peluso.

Actuó en la ESMA, trabajó con Ricardo Cavallo, Yabrán y Kohan y lo vinculan al Caso Skanska

Egea, señalado en dos denuncias como socio del interventor de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, es un empresario con un prontuario que incluye vínculos con la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), en particular con los represores Jorge Radice y Miguel Angel Cavallo, acusados de delitos de lesa humanidad, entre ellos, la apropiación de bienes de desaparecidos. Tiene lazos con el caso de corrupción Skanska, con Alberto Kohan y con el empresario Alfredo Yabrán.

Por Emilia Delfino

“Miguel Angel Egea está vinculado a la ESMA y a la represión en la provincia de Córdoba. Pertenecía a la patota del Tigre Acosta.

Su participación tuvo que ver sobre todo con la apropiación de bienes de desaparecidos”, dijo a PERFIL el sobreviviente de ese centro clandestino de detención de la Armada, Enrique Fukman.

Egea, apodado “Colorado”, nació el 14 de abril de 1944. Quien hoy es señalado en dos denuncias como el socio del interventor de la Lotería y Casinos de la Provincia de Buenos Aires, Luis Alberto Peluso, fue secretario privado del interventor de Córdoba durante el gobierno de Isabel Perón, el brigadier Raúl Lacabanne. En su última declaración ante el fisco dio como domicilio fiscal una propiedad ubicada en la calle Fray Justo Santa María de Oro al 2800. Es la misma dirección de la empresa Long Regent SA, en la que Norma Berta Radice, hermana del represor de la ESMA Jorge Radice, figura como accionista y tuvo cargos societarios.

También comparten otra sociedad comercial: Forestando Delta SA.

En torno al juicio contra el represor Miguel Cavallo, en 2003, Federico Gómez, hijo del abogado desaparecido Conrado Gómez, declaró ante el juez español Baltazar Garzón que los bienes apropiados a su padre tras su secuestro –que incluían “caballos de carrera, vivienda y sociedades por valores de entre ocho y once millones de dólares”– fueron absorbidos por sociedades como Long Regent SA o Maritel, dirigidas, dijo Goméz, por “Jorge Radice y su hermana Norma Beatriz, el represor Cavallo y Miguel Angel Egea, apodado Colorado”.

Egea también aparece vinculado al Caso Skanska. Martiel SA se asoció con BOLD e IVISA para ganar la licitación de la quiniela on line de Lotería Nacional en 1993 por 300 millones de dólares. IVISA está sospechada de haber creado la empresa Cáliban Infiniti Group, la compañía fantasma que expidió las facturas truchas que desencadenaron el Caso Skanska.

Egea también fue señalado por su vinculación con el capitán del Ejército Héctor Verges, represor de La Perla.

También se vincula al Colorado con el ex funcionario menemista Alberto Kohan para quien habría trabajado en su fundación

FEPAC.

Según el empresario del juego Oscar Dato Robinson, el vínculo de Egea con el juego creció durante la era menemista. Robinson asegura que se asoció con Egea para montar una mesa de dinero en el casino Estrella de la Fortuna en 1999. Robinson dijo a PERFIL: “Logramos arreglar que el casino nos dé el 12,5 por ciento de la pérdida individual de cada uno de nuestros jugadores a liquidar cada tres días. Pero se lo quedó todo Egea: 90 millones de dólares en tres años. Primero la sociedad me sacó del medio a mí. La mitad de esos 90 millones me correspondía. Era un trato de palabra. Egea terminó desplazando también a (Luis Alberto) Peluso (actual interventor de Lotería de la Provincia de Buenos Aires) y al resto de los socios”. Según Robinson, “Egea era un habilitado y tomaba decisiones dentro del barco porque él trajo al grupo español CIRSA al país”.

—¿Cómo conoció a Egea?

—El tenía amigos en Lotería Nacional en la década de 1980. Lo enviaron a Mar del Plata a limpiar el ambiente de juego y a sacar a prostitutas y prestamistas, pero termina haciendo una mejicaneada, es decir, le robó la partida a otro. Vino acompañado de un grupo de ex SIDE. Yo tenía una mesa de dados en un club propio. Sus hombres me apretaron y me pidieron 50 mil dólares en dos pagos para aplacar los ánimos. Le prometí a Egea una comisión pero él prefirió que sigamos en contacto de buena manera. Al final me mandó a robar la partida. Fue cuando puse un casino clandestino en Puerto Madero. Pocos días antes de la llegada del barco del Casino de Buenos Aires, mi casino fue allanado.


10

De: Plenario Obrero y Popular

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 09:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A 34 AÑOS DEL VILLAZO, EL PUEBLO NO SE RINDE / COMPAÑERO LUIS "NEGRO" SEGOVIA PRESENTE

1974 - 16 de MARZO -2008

A 34 AÑOS DEL VILLAZO
EL PUEBLO NO SE RINDE

Por un gobierno de los trabajadores y el Pueblo

Compañero Luis ''Negro'' Segovia
PRESENTE

En este nuevo aniversario de aquella gloriosa gesta popular, es imprescindible recordar a uno de sus protagonistas más destacados aquel claro ejemplo de militante y revolucionario como indudablemente lo fue el Negro Segovia.

No haremos una biografía porque el espacio no nos alcanza y por otra parte, entendemos que la inquietud no se orienta en ese sentido.

Simplemente anotamos que el negro fue militante del PRT, obrero metalúrgico e integrante de la lista Marrón que recuperó la UOM Villa. Como miembro de la comisión electa, fue un gestor de aquella iniciativa antiburocrática, anticapitalista, antiimperialista que supo unificar al pueblo villense hasta protagonizar la jornada que hoy recordamos: el Villazo.

El Negro logró eludir la represión del día 20 de marzo de 1975, que llevó a la cárcel a la dirigencia de la UOM, a militantes de otros sindicatos y de organizaciones populares. Ese día, ingresando en un colectivo de línea, advirtió los operativos represivos y simplemente, se tiró del vehículo y a campo traviesa entró en la clandestinidad.

Formó parte del comité que prosiguió la lucha y como tal aportó a la resistencia de toda la región contra ese anticipo del golpe militar del ’76, que resume la composición del Frente Reaccionario constituido por peronistas como el ministro Robledo (el “Cordón Rojo de la Cuarta Internacional”), radicales como Balbín (que definió a los obreros de Villa como “guerrilla fabril”), la burocracia de Lorenzo Miguel y su JSP-Juventud Sindical Peronista (patotas absolutamente identificadas con las AAA que como grupo de tareas operaban junto a las “conjuntas”, Policía, Prefectura, Ejército y demás bandas asesinas del Estado), las empresas a cuya cabeza se encontraba la propia Acindar, en cuyo “barrio cerrado” para jefes se constituyó el primer centro clandestino de detención.

En medio de esta pelea estaba el Negro cuando fue detenido y llevado a la Cárcel de Coronda, desde donde fue trasladado a Caseros y después a La Plata.

Prisionero, el Negro tuvo una actitud coherente con su condición de obrero luchador y clasista. De los que sobrevivieron como él a los años de durísimas condiciones de las celdas de la Dictadura Militar, queda un testimonio fundamental: el Negro fue uno de los alumnos más aplicados de lo que fue una definición central para romper el objetivo del enemigo, que era, en palabras ordenadas por Galtieri y repetidas por toda la escala de represores y carceleros, “de aquí salen muertos, locos o quebrados”; y esa definición era que la cárcel debe ser una Escuela para los Revolucionarios.

El Negro sabía que le faltaban muchos más conocimientos que a otros compañeros y estudiaba química con la misma atención que la Historia de las Revoluciones, ortografía y redacción como dialéctica; geografía como filosofía, leía poemas como economía.

Y al salir volvió al combate, para caer en la toma del Regimiento de la Tablada el 23 de enero de 1989.

Miles de cosas se pueden abundar sobre él, y es una deuda que todavía no haya un libro sobre su ejemplo, lo que sólo se explica por la cobardía de los que, habiendo sido sus compañeros de Partido o de lucha, al renegar de todo, renegaron de él. Sólo digamos que a Piccinini, actual dirigente de la UOM, cuando cae el Negro en La Tablada, lo primero que se le escuchó fue: “Este Negro hijo de puta me traicionó” (¡!). Ni quisieron poner una ambulancia para traer su cuerpo.

Pero para los compañeros que quieren saber quién fue el Negro Segovia, publicamos un discurso de él que lo pinta, respondiendo al discurso fascista de Isabel y López Rega con su “Argentina Potencia”, pero anticipando su actitud ante sus propios compañeros de lucha, la vigilancia revolucionaria de un obrero clasista, advertencia de conducta para la Marrón que es un grito más actual que nunca.

PLENARIO OBRERO Y POPULAR
Santa Fe

obreroypopular@gmail.com


11

De: Yago Di Nella

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "PSICOLOGÍA DE LA DICTADURA", DE YAGO DI NELLA EN NEUQUÉN, VIEDMA Y BUENOS AIRES

Presentaciones del libro "Psicología de la Dictadura" en MARZO
NEUQUEN:

LUNES 17 DE MARZO - 19,30 horas. Universidad Nacional del Comahue. Aula Magna.

Organiza: Consejo Profesional de Psicólogos de la Provincia de Neuquén.

Panelistas: Dr. Ricardo Riva (Subsecretario de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Neuquén) y Cecilia Gianfrancisco (Representante de la Red por el Derecho a la Identidad en Neuquén).

Presenta: Lic. Anaí Guillem Presidenta del Consejo Profesional de Psicólogos de la Provincia de Neuquén.

Más información en psicoquen@neunet.com.ar
VIEDMA:

MARTES 18 DE MARZO - 19.00 horas. Universidad Nacional del Comahue. Microcine del Centro Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue.

Organiza: Comisión Intersectorial por la Memoria. Viedma.

Panelistas: a confirmar.

Más información en dhrionegro@yahoo.com.ar
BUENOS AIRES:

VIERNES 28 DE MARZO - 19 horas. Facultad de Psicología, UBA (Sede Independencia). Auditorio del Centro Cultural de la Facultad.

Más información en catedramarielanger@yahoo.com.ar
Coordina: Prof. Martín De Lellis (Cátedra 1 Salud Pública y Salud Mental, UBA)
Panelistas:

Lic. Enrique Pastor (HIJOS)

Lic. Roberto Gutman (Equipo Salud Mental y Derechos Humanos, CELS)

Carmen Cáceres (ADESAM: Asociacíón por los Derechos en Salud Mental - Red Nacional de Salud Mental y Derechos Humanos)

Prof. Juan Jorge M. Fariña (Cátedra Psicología, Ética y Derechos Humanos, Facultad de Psicología, UBA)

María Graciela García (Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires)

Victoria J. Martínez (Dirección de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación)
Organiza: Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental (Facultad de Psicología, UBA)
Convoca: Cátedra "Marie Langer" de Salud Mental y Derechos Humanos (UNLP)
TITULO COMPLETO
___________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ ______


Psicología de la Dictadura
El experimento argentino psico-militar (ensayo de psicología política).


Autor: Yago Di Nella
Docente de las Facultades de Psicología de la UBA y la UNLP - Coordinador del Programa de Salud Mental y Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos (Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación)


Koyatun Editorial (

www.koyatuneditorial.com.ar)


Apostilla:

Dijo Massera en el Juicio a las Juntas: Estamos aquí, porque habiendo ganado la Batalla Militar, hemos perdido la Guerra Psicológica.

¿Se perdió esa batalla? ¿Quiénes y cómo la libraron? ¿Se alcanzaron los objetivos perseguidos por el llamado Plan Cóndor? ¿En qué consistiría esa guerra psi operada desde el eje armamentístico de los procedimientos militares de manipulación psicológica de la población? ¿Qué lugar tiene el mecanismo sistemático de desaparición forzada y torturas sistemáticas en campos de concentración estatales, pero clandestinos? ¿Es meramente asignable a la perversión de patotas?

Surgen entonces otro grupo de preguntas: ¿Cómo se usaron los conocimientos provenientes de la psicología y el psicoanálisis en las dictaduras latinoamericanas de los años 70? ¿Qué lugar tuvieron estos procesos de intervención en la construcción de subjetividad colectiva en la posibilidad de instaurar luego el Sistema de Mercado? ¿Es pensable el neoliberalismo de los años '90 sin el antecedente de la Guerra Psicológica de la última dictadura militar? Y a su vez: ¿Qué lugar en la salud colectiva ocuparon los memoriosos y resistentes: Abuelas, Madres, HIJOS?. ¿La lucha entre el esfuerzo por el vaciamiento del sentido de la historia y, por otro lado, la memoria como eje de militancia social en tiempos del homo oeconómicus, del sujeto nuevo, el del mercado?.

¿Y entonces no cabría hablar en el análisis de la PSICOLOGÍA DE LA DICTADURA, de un PLAN diseñado como una DICTADURA DESDE LA PSICOLOGIA?

El presente libro se hace estos interrogantes y los encadena en base a un caudal inmenso de información reunida en los últimos 12 años de investigación por parte del autor y otros colegas.


Texto Contratapa


Es este ensayo sobre Psicología de la Dictadura un intento de ahondar en los mecanismos psico-políticos puestos en marcha para implantar un nuevo ser social, con sus consecuentes constructos subjetivos, provocados intencionalmente por parte del Poder represivo. De ahí que usemos la frase Dictadura de la Psicología, en atención al papel central que ostentaría la estrategia militar de guerra psicológica. ¿Pero cuál sería su objeto o razón? La constitución de un nuevo Sujeto (el homo oeconómicus), un nuevo ser social (el ser aterrado pasivo, pasivizado por parálisis participativa-), un nuevo ordenador socio-económico (el Consumo, vía importación descontrolada, reemplazando el Estado semi-industrial de producción de manufactura para el mercado interno y hasta externo), un nuevo sentido ético en la sociedad civil (el individualismo exitista y elitista- del otro lado de los arrasados movimientos sociales y gremiales como núcleos grupales de construcción democrática), etc.; en síntesis, la modelización de una dependiente Sociedad del Miedo, cuyo principal fruto psicopolítico es la Amnesia Actual.

La implantación del neoliberalismo en nuestro país en lo económico y social- y de la Amnesia Actual en lo intra e intersubjetivo- es impensable sin la constitución subjetiva que dejó el proceso psicosocial emergente de la Dictadura. No habría habido forma de implantar el neoliberalismo sin la previa destrucción del tejido social, pero además (y esto atañe específicamente a la guerra psicológica y a sus mecanismos de acción), sin el efecto de sentido nuevo respecto de la consideración de lo social, de los proyectos sociales, del descrédito de los partidos políticos, de la supuesta disfunción del Estado, el desmembramiento dirigencial de las organizaciones sociales y, sobre todo, el desmantelamiento del ser ético; el terrible golpe a la constitución ética del carácter social. No hubiera sido posible, sin la naturalización de la desigualdad y la utopización extrema de la equidad social, las que produjeron el nuevo sujeto, el miedoso, aterrado, sujeto de consumo, el Homo Oeconómicus.


MAS INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO EN

WWW.KOYATUN.COM.AR


---------------------------------


CÁTEDRA LIBRE MARIE LANGER DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

Sitio Web: www.catedramarielanger.com.ar

Suscríbase al servicio de envíos de informaciones / materiales / textos / fichas y de aviso de eventos y cursos sobre Salud, Salud Mental y Derechos Humanos ingresando en nuestro sitio Web.


12

De: ELSA GÓMEZ

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 09:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LO ESCRIBÍ PARA MI HIJO...

Yo una vez tuve un hijo, que lloraba, reía, hablaba, cantaba.

Hoy solo tengo fotos viejas, recuerdos, nostalgias del alma

Yo una vez tuve un hijo, que, lloraba, reía, hablaba, cantaba

Hoy solo tengo silencios y oscuras miradas

Yo una vez tuve un hijo, que lloraba, reía, hablaba, cantaba.

Hoy solo tengo patios vacíos que queman mi alma

Si yo una vez tuve un hijo, que con sus palabras, llenaba de luz mi alma.

Yo una vez tuve un hijo, que al escuchar sus pasos, mi corazón latía al compás de sus miradas

Si! yo una vez tuve un hijo, que le quitaron la Vida , sin ninguna palabra

Hoy si! ya no tengo ese hijo, no escucho su llanto, su risa, su habla

Solo se encuentra los patios, vacíos sin pasos sin nada.

Si yo una vez tuve un hijo, que con su amor colmaba mi alma.

Para mi hijo Daniel

 

Elsita


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario