NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/03/08 - SEGUNDA EDICION   GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Ed...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/03/08 - SEGUNDA EDICION

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 05/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ECUADOR: MENSAJE DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA SOBRE RUPTURA DE RELACIONES CON COLOMBIA, DEL 03/03/08 - GENTILEZA FRÓNESIS - COMUNIDAD E-DUCATIVA, LIC. ROSA MARÍA TORRES.

  2 - ECUADOR: CORREA DECLARÓ QUE ATACARON A LAS FARC PORQUE IBAN A LIBERAR A OTROS 12 REHENES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - ECUADOR: SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO - MARCHA 06 DE MARZO EN QUITO - GENTILEZA WWW.DIABLOUMA.NET .

  4 - EE. UU.: LLAMADO DE RESIDENTES CUBANOS EN MIAMI, POR COMBATE NEWS - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  5 - EE. UU. / CUBA: NOTA - CRECEN PEDIDOS A BUSH DE QUE CAMBIE POLÍTICA AGRESIVA CONTRA CUBA, POR FRANK MARTIN (WDS) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - MÉXICO: NOTA - CHIAPAS - SE EXTIENDE HUELGA DE HAMBRE DE COMPAS PRESOS POLÍTICOS, POR HERMANN BELLINGHAUSEN (LA JORNADA) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  7 - PERÚ: URGENTE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DETENIDOS AL REGRESO DEL II CONGRESO DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA / OPINIÓN - ALAN GARCÍA Y SU DELIRIO REPRESIVO. LA CONVALENCENCIA DESESPERADA DEL GOBIERNO PERUANO, POR PABLO CÁRDENAS - GENTILEZA MARTA SPERONI

  8 - PERÚ: OPINIÓN - MATAR PARA MEJORAR EL MUNDO, POR RAÚL WIENER - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  9 - URUGUAY: HONOR A LOS COMPAÑEROS FARIANOS CAIDOS, POR FOGONEROS.

10 - VENEZUELA: TODOS A MARCHAR ESTE 06 DE MARZO POR LA PAZ DE COLOMBIA / OPINIÓN: EL PORQUÉ DE LA MARCHA DEL 6 DE MARZO, POR GERMÁN ENRIQUE REYES FORERO - GENTILEZA COLOMBIANOS EN VENEZUELA.

11 - VENEZUELA: COMUNICADO DEL FRENTE REVOLUCIONARIO DE CANTORES LLOVIZNANDO CANTOS DE VENEZUELA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.


1

De: FRONESIS

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 06:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [Comunidad E-ducativa] Fwd: MENSAJE DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA SOBRE RUPTURA DE RELACIONES CON COLOMBIA, DEL 03/03/08

http://www.archive.org/download/Discurso030308/Discursopresidente3marzo.doc
Estimados compatriotas y comunidad internacional:


El gobierno colombiano, lejos de pedir disculpas por la alevosa agresión a nuestra soberanía, ha tenido la audacia de acusarnos de proteger a las Farc y pedirnos explicaciones. Mientras que hace apenas pocas horas, cuando pensaron que Ecuador iba a callar ante el ultraje a su soberanía, el Presidente Uribe agradecía al Presidente Correa y al pueblo ecuatoriano por su comprensión y colaboración en lo que ellos llaman la lucha antiterrorista, ahora tratan de decir que hemos colaborado con la guerrilla. Esta actitud solo puede ser calificada de canallesca. Más aún, el ministro de Defensa de Colombia, en otro comunicado oficial, manifiesta prácticamente que la culpa del ataque y del ultraje a nuestra soberanía la tiene Ecuador, pues según ellos no hemos colaborado suficientemente en su lucha antiterrorista.


Ante estos nuevos agravios y ultrajes, a las 14h 00 horas del día de hoy he ordenado la ruptura de relaciones con el Gobierno Colombiano, ya que no es posible mantener relaciones con un gobierno que tan burdamente atropella la decencia, la verdad y la soberanía de Estados amigos.


Queremos diferenciar claramente entre el Gobierno del presidente Uribe y el pueblo colombiano, con el cual tenemos lazos de entrañable hermandad. Aquí tenemos cerca de 300.000 colombianos que pueden seguir sintiéndose como en su casa. Todos los colombianos sensatos entenderán que lo que ha hecho su gobierno es, sencillamente, inadmisible. Basta que se imaginen en nuestra situación para que lo entiendan: Además de ser agredidos, toda una cadena de infamias para distorsionar la verdad.


La ruptura de relaciones, es un acto de dignidad y soberanía, pero queremos dejar claro que el país sigue su marcha. El SOTE ya se reparó, los efectos de las inundaciones en el país están bastante controlados, la reconstrucción vial continúa, incluso se acaban de abrir las ofertas para el cuarto puente sobre el río Babahoyo entre Guayaquil y Durán. Nuestra población puede seguir su vida cotidiana, sabiendo que hay un gobierno que sabrá defender al país.


Hoy nos quieren involucrar con las Farc porque su campamento se encontraba en nuestro territorio, hoy hablan de supuestos santuarios en territorio ecuatoriano, mientras que en la propia Colombia, las Farc controlan vastas extensiones de territorio. Cuánto cinismo. Ellos saben que es imposible controlar dichos campamentos. Pese a ello, el esfuerzo que ha hecho Ecuador ha sido enorme: en el 2007 desmantelamos 47 campamentos de la Farc, mientras que desde el 2000 al 2006 solo se ubicaron trece. Eso demuestra la política soberana, digna y nacionalista de nuestro Gobierno, sin pretendidas doble morales. Todo contacto con la guerrilla ha sido por motivos humanitarios, junto con países como Francia. ¿Se le ocurriría entonces a alguien de acusar al Presidente Zarkosy de apoyar a las Farc? Incluso, lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador a doce rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt. Todo fue frustrado por las manos guerreristas y autoritarias. No podemos descartar que esta fue una de las motivaciones de la incursión y ataque por parte de los enemigos de la paz.


Cabría preguntarse también qué busca el Gobierno de Uribe eliminando a Raúl Reyes en territorio ecuatoriano y luego inventando patrañas para vincularnos con las Farc. ¿Acaso el objetivo es desestabilizar a un gobierno que se ha negado a participar en el plan Colombia, e imponer también a un títere en Ecuador?


Pero no caigamos en la trampa de dar explicaciones, además de no merecerlas, NADA JUSTIFICA LA AGRESION.


Ecuatorianos:


El país no está solo en esto. La inmensa mayoría de Gobiernos latinoamericanos nos ha brindado su irrestricto apoyo, ya que este es un problema para toda la región. Ni en las horas más duras de América latina, ni con las guerrillas en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, etc., un gobierno se atrevió a regionalizar su conflicto. Esto es inédito, y sencillamente inadmisible. Los gobiernos de Latinoamérica sabrán cerrar filas y detener este nefasto precedente que ha intentado imponer el gobierno de Colombia, y que, repito, no puede ser justificado bajo ningún argumento.


Es el momento de la unión nacional. Cualquier desavenencia la resolveremos al día siguiente de haber superado exitosamente esta nueva prueba que nos pone la historia, fruto de un gobierno que no conoce la palabra lealtad.


A Colombia siempre le hemos declarado la paz, le hemos extendido la mano solidaria. Hemos sido traicionados. Sabemos que no es la traición de un pueblo, tan solo la traición de un gobierno.


Sabremos defender a la Patria.


Circulado por Rosa María Torres
FRONESIS
Pedagogía Comunicación y Sociedad

http://www.fronesis.org

COMUNIDAD E-DUCATIVA, comunidad virtual de firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos.


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 07:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREA DECLARÓ QUE ATACARON A LAS FARC PORQUE IBAN A LIBERAR A OTROS 12 REHENES

Presidente Rafael Correa y Ministro Larrea

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó la ruptura de relaciones con Colombia ya que "no tiene sentido mantener relaciones con un gobierno que tan burdamente atropella la decencia, la verdad y la soberanía de estados amigos". Calificó de Canallezca la actitud del gobierno de Colombia de mentir sobre vínculos entre este y las FARC.

Aseguró que contacto con la guerrilla entre el gobierno ecuatoriano y las FARC ha sido por motivos humanitarios. ¿Se le calificaría a Sarkozy de cooperar con "terroristas"?

Supone que con ataque en que dieron muerte a Raúl Reyes, segundo de las FARC, retrasaría las nuevas liberaciones humanitarias de 12 rehenes en los que se encontraba Ingrid Betancourt y en los que su gobierno llevaba conversaciones avanzadas.

Sentenció que el gobierno colombiano "no conoce la palabra lealtad", dijo que ecuador siempre le ha extendido la palabra solidaria, pero se lamentó diciendo que "no es la traición de un pueblo, sino de un hombre, y de un gobierno".

Luego el ministro de Seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea negó las acusaciones del gobierno colombiano de vínculos entre el presidente Rafael Correa y los guerrilleros. Calificó estas declaraciones como afirmaciones para crear "una cortina de humo a la violación de la soberanía nacional".

Tomado de http://yosmaryderausseo.blogspot.com/

Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"

Red Virtin Informativa


3

De: info@diablouma.net

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO COLOMBIANO - MARCHA 06 DE MARZO EN QUITO

Visita: www.diablouma.net/marcha06colombia.html


HOMBRES Y MUJERES DE AMÉRICA LATINA ACOMPAÑAMOS DESDE QUITO A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO SOCIAL, POLÍTICO Y ARMADO EN COLOMBIA.
COMO ELLAS, EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL

Pronunciarnos sólo contra el secuestro o contra uno de los actores armados, es silenciar a la mayoría de las víctimas de la guerra en Colombia y contribuir a la impunidad de todos los crímenes de lesa humanidad que a diario se cometen en el país.


A las voces contra el secuestro en Colombia, debemos sumar las denuncias de más de 41.400 casos de PERSONAS TORTURADAS, 15.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS, más de 3.500 MASACRES, 1.700 ASESINATOS DE INDÍGENAS, 2.550 de SINDICALISTAS, 5.000 MIEMBROS DE LA UNIÓN PATRIÓTICA, mas de 700 personas halladas en FOSAS COMUNES, así como un sinnúmero de EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES y de VIOLACIONES SEXUALES.

De igual forma, deben contarse los más de 4 millones de personas DESPLAZADAS, por lo menos 250.000 en SITUACIÓN DE REFUGIO en Ecuador y más de 7 millones de hectáreas de TIERRAS a ellas y ellos DESPOJADAS. 
Sumamos también nuestras voces contra las MASACRES y los DESPLAZAMIENTOS masivos en Mapiripán, El Aro, La Granja, Chengue, Mejor Esquina, Barcelona, La Negra, el Alto Naya, Honduras, Pueblo Bello, Las Tangas, Buenos Aires, El Salado, La Chinita y San José de Apartadó. Casos representativos, en los cuales el estado colombiano viene siendo investigado o ha sido condenado por altas cortes internacionales, debido a su participación directa o a la omisión de sus funciones de protección de la población. Igual eco deben tener las víctimas que en el actual proceso de negociación entre gobierno y paramilitares, no encuentran garantías efectivas a sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.


La responsabilidad fundamental del estado colombiano es la protección integral de todas y todos sus ciudadanos y la garantía de los derechos humanos con especial énfasis en la reparación a las víctimas como una forma de evitar que estos crímenes se repitan.  


Por ningún motivo el gobierno colombiano puede contribuir a la polarización del país y a la impunidad, y menos aun, a la ejecución de crímenes de lesa humanidad. Tampoco puede pronunciarse o actuar solo a favor de algunas de las víctimas, mientras calla o contribuye por acción o por omisión, a la perpetración de crímenes contra otras.


Hombres y mujeres de diversos países latinoamericanos en Quito, estamos comprometidos con la búsqueda de salidas negociadas al conflicto colombiano.

Creemos que el ACUERDO HUMANITARIO es una alternativa entre otras y debe estar acompañado de acciones concretas de PROTECCIÓN y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS, al tiempo que se enfrentan las crecientes desigualdades sociales y económicas que alimentan la guerra.


Creemos que la injusticia social y económica, la impunidad y la violencia no son un problema exclusivo de las y los colombianos, por eso las y los convocamos a acompañarnos y pronunciarse.


Contra el silencio y la impunidad.


Contra la militarización de la vida civil.


Contra todos los crímenes de lesa humanidad.


Contra los crímenes de estado.


Por las víctimas del conflicto social, político y armado.

 
Por la negociación política del conflicto.


Por el acuerdo humanitario.


Por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral

Jueves 6 de marzo, 11h00, desde la plaza Foch hasta la Embajada de Colombia
(Colón 113 y Amazonas)


Quienes van en bicicleta, el encuentro es a las 10h00 en la Cruz del Papa (Parque La Carolina) hacia el consulado de Colombia (Av. Atahualpa 955 y República), luego por toda La Mariscal hasta la embajada.

Marchao6quito@gmail.com


4

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 11:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LLAMADO DE RESIDENTES CUBANOS EN MIAMI, POR COMBATE NEWS.

Llamado de residentes cubanos  en Miami

Date cita este próximo sábado, 8 de marzo, en la caravana de automóviles, que comenzando a las 10 de la mañana se reunirá en la esquina de la 8 Calle del South West y la 84 Avenida para recorrer, más tarde en la mañana, la Calle 8 del South West hasta el Downtown de Miami.

¡Abajo las restricciones de viaje a Cuba!

POR LOS TUYOS Y POR TI MISMO, ¡NO FALTES!

Pedro Rodriguez Medina

http://www.porsiemprecuba.com/index.html


5

De: marta speroni

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 08:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRECEN PEDIDOS A BUSH DE QUE CAMBIE POLÍTICA AGRESIVA CONTRA CUBA, POR FRANK MARTIN (WDS)

CRECEN PEDIDOS A BUSH DE QUE CAMBIE POLÍTICA AGRESIVA CONTRA CUBA

Por: Frank Martin

WORLD DATA SERVICE, 4/3/2008.- Durante la última semana 24 senadores y 104 legisladores de los partidos Demócrata y Republicano han enviado cartas al Departamento norteamericano de Estado en las que plantean como punto común que fracasó la política contra Cuba, encabezada por un bloqueo de casi cinco décadas y demandan su transformación.

Medios de prensa destacados en Washington dijeron este martes que tras el nombramiento de Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado de Cuba aumentaron las peticiones a la Casa Blanca procedentes de miembros del Congreso federal estadounidense para que sea cancelada la política oficial del gobierno con respecto a la Isla, la cual prioriza las agresiones de todo tipo.

Sin embargo, observó uno de los despachos, el presidente norteamericano, George W. Bush, sigue rechazando cualquier tipo de cambio para esa política.

"Estados Unidos está privándose de ejercer cualquier tipo de influencia en el destino de Cuba, advirtieron los políticos, que pidieron un cambio en la línea de acción", expuso la agencia británica Reuters en un análisis fechado en Washington.

"El embargo económico reforzado en el 2004 por Bush con más restricciones a los viajes, al envío de remesas y al comercio agrícola, impide a empresas estadounidenses, inclusive las petroleras, buscar negocios a tan sólo 145 kilómetros de sus costas.El potencial es grande. Una enmienda al embargo ha convertido a Estados Unidos en el mayor proveedor de alimentos de Cuba, con ventas réc.ord por 435 millones de dólares en el 2007", puso como ejemplo ese medio.

Una carta atribuida a senadores estadounidenses de ambos partidos que se alternan en el poder en Estados Unidos dijo al Departamento de Estado que "al restringir la habilidad de nuestros agricultores, granjeros y empresas de hacer negocios con Cuba, Estados Unidos se hizo irrelevante para la creciente economía de Cuba, lo que permitió a Cuba construir relaciones económicas en otros lugares".

Puso como ejemplo además, una declaración del pre candidato presidencial demócrata Barack Obama según la cual de ganar la Casa Blanca no tendría inconvenientes en sentarse a dialogar con Raúl Castro.

También citó a Philip Peters, del Lexington Institute en Washington quien opinó que "Cuba ha construido relaciones económicas en todo el mundo, por lo tanto, el embargo no tiene ningún impacto coercitivo". Sobre el mismo tema el senador demócrata Byron Dorgan anunció este lunes que " impulsará medidas para liberar viajes de estadounidenses a Cuba, además de facilitar el envío de medicinas y comida". "El embargo de 45 años hacia la isla no funcionó", manifestó el político a Reuters.

RL/FM

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 04:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHIAPAS - SE EXTIENDE HUELGA DE HAMBRE DE COMPAS PRESOS POLÍTICOS, POR HERMANN BELLINGHAUSEN (LA JORNADA)

México: Chiapas se extiende huelga de hambre de compas presos políticos

_________________________________________________

Justicia y libertad, demandan los 22 indígenas al gobernador
Se extiende protesta de reclusos en Chiapas; en huelga, otros 9
La movilización, en 2 penales, evidencia la mala situación

Hermann Bellinghausen

San Cristóbal de las Casas, Chis. 3 de marzo. Nueve indígenas presos en el penal de esta ciudad, miembros de la organización La Voz de los Llanos, se sumaron este martes a la huelga de hambre por tiempo indefinido que sostienen el catequista tzotzil Zacario Hernández y 13 reclusos más en el Centro de Readaptación Social 14 de Cintalapa, miembros, a su vez, de La Voz del Amate. Con esto son ya 22 los indígenas presos, en protesta extrema, que demandan justicia y libertad.

El primero, originario de Tres Cruces, en San Juan Chamula, al cumplir 20 días sin comer escribió este domingo al gobernador Juan Sabines: “Por lo que a mí respecta, tomé la decisión de hacer la huelga de hambre, que inicié por tiempo indefinido el 12 de febrero. Con ello estoy manifestando mi lucha, esperando, lo más pronto posible, que se decrete mi libertad, la de mi hermano Enrique y la de mi compañero Pascual. Si no hay respuesta favorable, mi familia traerá un ataúd para que me sepulten en mi lugar de origen”.

A siete miembros de La Voz del Amate y la otra campaña se sumaron Mateo Hernández Bautista, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y cuatro más que se dicen “presos políticos zapatistas”. Ahora se extiende la protesta al penal sancristobalense, con los “presos políticos” de la Voz de los Llanos.

El dramático clamor de los reos tzeltales y tzotziles en los valles y el altiplano de Chiapas pone en evidencia la impartición de justicia tanto en el gobierno anterior, de Pablo Salazar Mendiguchía, como en el actual, y desnuda la condición generalizada, en todo el país, de los indígenas presos, que con frecuencia son “políticos”.

Participan en la protesta, pero no en la huelga de hambre, dos reclusos más de Pueblo Creyente y dos de La Voz del Amate que padecen diabetes.

La Voz de los Llanos escribe hoy al mandatario estatal: “Cumplen ocho días los compañeros de la Voz del Amate en huelga de hambre. Zacario ya lleva varios días. Es por la libertad de cada uno y para mostrar nuestra inocencia. Es por la mala aplicación de la ley por los funcionarios y la corrupción, y por eso exigimos al mal gobierno que incline sus oídos para escuchar nuestras demandas.

“Como indígenas y pobres siempre violan nuestros derechos humanos. Cómo no pensar en las detenciones arbitrarias, las condenas sin proceso verdadero, las ejecuciones y las torturas por simple deleite”. Con esa acción, Tiburcio Gómez Pérez, Pedro Guadalupe Enríquez Santiz, Julio César Méndez Luna, José Luis Gómez Morales, Diego Rodríguez Hernández, Guadalupe Gómez Cruz, Manuel Ruiz Hernández, Antonio Ruiz Pérez y Mario Jiménez López buscan demostar “su inocencia, porque (en) los delitos que nos imputan todo ha sido por tortura, para declararnos culpables. Por ser pobres somos ignorados. Para la gente rica hay ‘justicia’, por la corrupción que existe”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/04/index.php?section=politica&article=009n2pol

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


7

De: marta speroni

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 10:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ_  URGENTE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DETENIDOS AL REGRESO DEL II CONGRESO DE LA COORDINADORA CONTINENTAL BOLIVARIANA

De: RESISTENCIA LAUTARO

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 06:04 p.m.

Para: leonardo_d_g@yahoo.com.ar

Asunto: Fw: hermanos revolucionarios, urgente solidaridad

----- Original Message -----

From: Coordinadora Continental - Chile

To: undisclosed-recipients:

Sent: Tuesday, March 04, 2008 1:03 PM

Subject: Perú: hermanos revolucionarios, urgente solidaridad

Estimados/as compañeros/as revolucionarios:


Nos dirigimos a ustedes para solicitar su urgente y activa solidaridad con nuestro pueblo y nuestros/as hermanos revolucionarios detenidos ilegalmente.


En un momento del país que es decisivo, si logramos rescatarlos (y esto es perfectamente posible) ponemos un punto de quiebre a la política represiva del gobierno neoliberal y genocida de García.


Se trata de la detención de 7 compas al regreso del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (les adjuntamos  información, datos, articulo, plantón protesta, les rogamos difundirla para apoyar esto).
A diferencia de otras épocas de repliegue, en esta ocasión, la situación política de protesta social creciente, así como la indignación por lo autoritario y la ridiculez de la acusación en contra de nuestros/as hermanos, han generado un amplio rechazo y apoyo a las movilizaciones por su liberación.


Los principales voceros nacionalistas (partido que obtuvo casi la mitad de los votos en las últimas presidenciales con un programa antineoliberal, antimperialista y bolivariano) han apoyado esta lucha por la libertad de nuestros hermanos. Organizaciones sociales y culturales independientes y personas de toda clase han escrito y llamado a movilizarse para su liberación.


Mucha gente lo va tomando como bandera anti represiva. Es un punto de inflexión. Nunca algo fue tan ilegal y arbitrario y al mismo coincidió con una protesta popular y una represión crecientes, como ahora. Si esto engancha, puede romper el balance a favor del pueblo y justo antes de las cumbres próximas.


Por ello, les pedimos urgente, activa, generosa e inteligente solidaridad a los hermanos revolucionarios chilenos.


LES PEDIMOS:


En base a los documentos adjuntos, especialmente la nota con los datos de la detención de los hermanos y del plantón protesta mañana, hagan pronunciamientos formales públicos de sus organizaciones en denuncia de este atropello y exigiendo la liberación de los hermanos, sobre todo, llamando al pueblo peruano a ganar esta batalla y entregando su total apoyo a esta lucha.


Quedamos fraternal, profunadmente agradecidos, esperamos sus llamados para difundirlos acá y encender el valor y la inteligencia en esta hora.


Túpac Amaru y Mariátegui viven, vuelven y vencerán!!!!

Estimados/as compañeros/as:


Al regresar del II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, en Quito Ecuador, Fueron ilegal y arbitrariamente detenidos los/as compañeros:


Roque Gonzales La Rosa


Damaris Velasco Huiza


Melissa Patiño Hinostroza


Guadalupe Hilario Rivas


Armita Valladares Jara


Maria Gabriel Segura


Carmen Asparren Rivero


En un hecho solo comparable a la persecución de ideas, propias de las dictaduras de Pinochet y Fujimori, el gobierno de Alana García, acusa de "terrorismo" a la participación de estos ciudadanos/as peruanos, en un evento internacional pùblico y legìtimo de expresiòn polìtica.


El hecho de que el propio gobierno democràtico de Ecuador no haya impedido este evento internacional, y que ninguno de los 21 paìses de los cuales provenian los participantes, haya tomado ninguna acciòn contra sus ciudadanos asistentes al evento, muestran sin ninguna duda, el carácter absolutamente violatorio del Estado de Derecho del gobierno peruano de Alana García, así como su desesperación por contener, mediante el miedo sobre la poblaciòn y las fuerzas populares, la creciente protesta social, y sus aislamiento creciente en Amèrica Latina.


Resulta urgente que la solidaridad nacional e internacional se haga sentir, mediante la denuncia de esta violaciòn del Estado de Derecho por parte del gobierno peruano contra sus ciudadanos y la exigencia de su inmediata puesta en Libertad.


TODOS/AS SOMOS CCB.

ALAN GARCÍA Y SU DELIRIO REPRESIVO. LA CONVALENCENCIA DESESPERADA DEL GOBIERNO PERUANO

____________________________

Pablo Cárdenas desde Lima, Perú

Es evidente; el gobierno peruano está convaleciente de las permanentes jornadas de protesta nacional y éstas no son sino la expresión más notoria de una grave y creciente crisis social y política.

Interminables se han hecho las legítimas y naturales movilizaciones ciudadanas, producto de la política neoliberal excluyente del gobierno García, tan dogmática como tardía en el continente.

Esencialmente, ella consiste en que el bloque de derechas en el gobierno (fujimontesinistas, la cúpula aprista de Alan García y la derecha tradicional, en ese orden de dirección) no han podido a buen tiempo, convencer a la mayoría de la población de que la fórmula neoliberal es exitosa, ni siquiera que es la única posible.

Hace un año y medio

En otras palabras, se ha terminado por imponer la verdad incontestable de que la llegada de García al gobierno en las elecciones presidenciales de hace un año y medio se produjo muy endeblemente.

Casi la mitad del electorado (cerca del 48%) votó explícitamente, a través de la candidatura de Ollanta Humala, por un proyecto anti neoliberal, bolivariano y de refundación democrática (y esto sin contar la mínima pero igualmente significante desorientación de la izquierda tradicional  que llamó a votar nulo).

La mitad obtenida por García, en cambio, era endeble en dos sentidos, primero porque la mitad de ellos eran prestados por las derechas y segundo porque su mitad, la aprista, se basó en engaños, ofreciendo un programa similar al de Humala en varios puntos esenciales; el cual, a año y medio, ha sido completa y violentamente traicionado.

Claramente, la apuesta fue: “podemos, a buen tiempo, y con el poder del gobierno y los medios de comunicación de la derecha, imponer una exitosa profundización neoliberal, haciendo pasajera la demanda anti neoliberal y de refundación democrática, arrinconando en la impotencia a la candidatura que la representó”.

La primera parte funcionó; del “matrimonio por conveniencia y de emergencia” la cúpula alanista y las derechas pasaron al “amor verdadero”, se volvieron un bloque estable y su programa ideológico fue por completo el de las segundas. Conjuntamente, todas las lacras políticas peruanas, infiltradas en el movimiento de Humala, hicieron estallar parte de su bancada congresal y de su credibilidad.

La segunda parte, claro, no funcionó, al menos no en la medida suficiente. De nada valió el disciplinado monologo del gobierno, sus medios y de los medios de comunicación masivos, devenidos en desembozado aparato de propaganda ideológica y política de la oligarquía. Por más que se repita cínica e indecorosamente que se empuja e impone la profundización neoliberal dependiente “porque ese fue el programa que votó la mayoría”, la realidad de hace un año y medio ha vuelto porfiadamente a imponerse, al punto incluso de que su propio partido, el APRA y sus históricas zonas de influencia muestran graves signos de desencanto, crisis y oposición.

Lima, única ciudad, cuyos 3 millones de votantes, decidieron la elección (no sin la necesidad de fraude, para hacer pasar a García a segunda vuelta), sin y contra el resto de las provincias, donde Ollanta ganó holgadamente, es la última “fortaleza” de esta oligarquía neoliberal y entregada a los poderes fácticos extranjeros. Allí, bajo el riesgoso delirio represivo de García, se entercan ferozmente en aplicar el programa excluyente, desigual y generador inevitable de protesta social.

El delirio represivo

Y el gobierno y su bloque de derechas no han podido dejar de entrar en desesperación. Se trata de una convalecencia sin reposo, llena de malos presagios, grietas y contradicciones.

Ante ello, García apuesta por la fuga hacia delante. Su carácter una vez más lo traiciona. A su ya conocida atracción fatal por la pena de muerte, hasta ahora fracasada; añadió sus decretos apurados y desesperados, de dudosa consistencia técnica jurídica, para criminalizar la protesta social y aún la mera oposición de autoridades legítimas regionales. 

Entre los más “innovadores” aspectos, los decretos declaran de antemano y con exclusión de investigación judicial independiente “inimputables” los daños que la policía y el ejército hagan a personas con sus armas de reglamento en situaciones de protesta o huelgas violentas.

Un único y precursor caso de “Ley de impunidad” anticipada, cuya significación es comparable, en le época moderna, sólo a la creativa iniciativa institucional de los nazis alemanes.

Otro aporte universal es la consideración de las autoridades de Estado (especialmente, presidentes regionales) que participen de movilizaciones sociales y huelgas como “extorsionadores” sujetos a sanción penal. Ambas medidas, además de otras de índole similar, contenidas en los decretos desafían cualquier calificativo y hablan por sí solas.

El resultado, decenas de muertos en lo que va de año y medio de gobierno, todas en medio de legítimas manifestaciones ciudadanas de descontento.

Todos somos CCB

Ahora, en una última guinda de la torta, hace detener ilegalmente a siete ciudadanos/as peruanos, al regresar de un evento político internacional en Quito, Ecuador: el Segundo Congreso Bolivariano, que reúne a organizaciones de izquierda radical de más de veinte países de América Latina y el Caribe. Según la versión oficial, su asistencia a este evento es “prueba” de terrorismo. Es decir, retoma las ya famosas y desprestigiadas normativas de persecución de ideas de Pinochet en Chile y Fujimori en el Perú.

En el delirio, el gobierno García pasa por encima del hecho objetivo que el evento se realiza pública y abiertamente, bajo el auspicio de un gobierno legítimo y democrático, así como que ningún otro país involucrado llevó adelante ninguna acción contra sus ciudadanos/as asistentes.

¿Puede haber una prueba más evidente y más incontestable de la insoportable soledad del delirio represivo de García en la Región? ¿Acaso ignora que por este medio, implícita e inequívocamente, está acusando de “cómplices” del supuesto terrorismo a todos los demás gobiernos de la región?

Nadie debe llamarse a engaño.

Independientemente de las opiniones y discrepancias políticas que puedan o no existir con este Congreso Bolivariano, se trata de una acción que corona un delirio represivo que nos afecta a todos, no solo peruanos, sino de América Latina y el Caribe en su conjunto.

Está en juego, no sólo la libertad de estos ciudadanos ilegalmente detenidos y ridículamente acusados, sino la de todos nosotros, en tanto ciudadanos con derechos. Empezando por el elemental derecho a la oposición, a pensar sin miedo, sin ser rebajado a la calidad de siervo asustado, sometido por el miedo al castigo arbitrario.

En ese sentido, urgente, ético, crucial, de vida o muerte, TODOS SOMOS CCB.

La fuerza de la ética

En este punto, cabe decirlo con todas sus letras, lo único que el gobierno puede tener a su favor es la incapacidad de las fuerzas opositoras para sostener la convergencia nacional, amplia, generosa, superando las pequeñeces e intereses personales, de grupo, sectoriales o regionales, para hacer insostenible el débil andamiaje neoliberal dependiente e imponer la refundación democrática y la redistribución económica que la crisis estructural demandan.

Es decir, sólo pueden salvarlo, como ocurrió con Toledo, la pequeñez e incapacidad de sus opositores. Así lo intuye el propio García cuando consultado por la última desastroza encuesta, contesta que es “un muy buen resultado… comparado con Toledo”. Seamos justos, ¿Qué otra cosa puede ya decir?

¿Se harán cargo y asumirán sus responsabilidades los viejos y nuevos líderes de la oposición? Eso está por verse.

Pero cada ciudadana y ciudadano puede y debe hacer lo suyo, mantener vivo el derecho básico y mínimo a la humanidad, a las ideas, a la oposición. Cada cual está enfrentado a la encrucijada de dejarse rebajar por el miedo o hacerse valer en el derecho. Se trata de una cuestión esencialmente ética, más que política.

En ello se juega el Perú que heredaremos a nuestros hijos: retrotraído a las oscuras épocas de la inquisición medieval o abierto a la construcción de horizontes más libres, más humanos, más justos, más incluyentes.

Vamos a hacer la diferencia.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 06:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MATAR PARA MEJORAR EL MUNDO, POR RAÚL WIENER

¡Sólo la verdad os hará libre!

Palabras para la reflexión en estos momentos difíciles pero esperanzadores de América Latina.

Otra Sociedad Liberada si es Posible construir, y vale la pena seguir luchando, no un día sino toda la vida.

Nacerán y se multiplicarán los corazones limpios, las mentes amplias, las conciencias rectas, las causas justas, el amor a los niños, la educación liberadora, los intereses solidarios por nuestra Patria Grande Latinoamericana y Socialista.

Ni un paso atrás. Nuestra ira, nuestra furia, nuestra indignación también continúa hasta que desaparezca todo vestigio de dominación y exclusión. Es el sueño socialista.

Para Paulo Freire tener ira, tener furia, estar indignado significa mayor y mejor organización del pueblo, mayor participación ciudadana, democracia radical, sueño socialista. Significa revertir todas las situaciones estructurales y psicológicas de injusticias.

Todas.

La educación comprometida multidimensional es una tarea y misión permanente con el pueblo.

José.

De: Raúl Wiener

Fecha: Mon, 3 Mar 2008 22:40:59 -0200 (ARST)
Asunto: Matar para mejorar el mundo
Para:
Foro-Red Paulo Freire-Perú

Matar para mejorar el mundo

¿Es el mundo un lugar mejor después del derrocamiento y muerte de Saddam Hussein, como alguna vez dijo George W. Bush?

Vayan a hacer una encuesta en Bagdad o cualquiera de las ciudades de Irak, Afganistán y ahora del país Kurdo, traicionado por los Estados Unidos que ha consentido la invasión de sus territorios por fuerzas turcas, luego de utilizarlos en la trama para derrotar al gobierno del Baaz.

Pregunten a las cuatro mil familias norteamericanas que han perdido sus hijos en la interminable guerra. Y en general a los habitantes de Estados Unidos si se sienten más seguros de que no habrá un nuevo mega atentado en sus ciudades. A los madrileños y londinenses, por mencionar algunos.

También pueden hacer la consulta en Irán, donde Hussein era detestado profundamente, para saber si alguien en ese importante país piensa que se ha ganado mayor tranquilidad y seguridad después de la invasión del 2003 y de la eliminación física de su peor enemigo.

¿Va a ser el mundo mejor sin Imad Moughniyeh, el jefe de Hezbollah asesinado en Damasco en febrero de este año, según dijo el vocero del Departamento de Estado Sean McComarck, que comparte la doctrina del derecho de Estados Unidos e Israel de cazar a los terroristas, con y sin comillas, en cualquier parte del mundo?

Pueden ir a averiguar a Gaza para saber qué piensan los palestinos de este crimen y cuáles son las consecuencias que están sufriendo a causa de esta nueva victoria de los amos del Medio Oriente. También hay respuestas en el Líbano, Siria, Irán. Y lo que todos saben es que esto no traerá paz ni repliegue de Hezbollah que replicará con todo lo que puede.

No olvidar que la invasión israelí a Líbano del 2006 fue un fracaso y costó la vida de muchos militares judíos, cuyas familias tampoco deben estar convencidas que matar dirigentes con los que se debía estar negociando, es la forma de mejorar la vida sobre la Tierra.

Salvo que el mundo del que estén hablando sea uno en el que no caben palestinos y otras variantes de un estado de maldad que comprende cantidades de iraquíes, afganos, serbios, iraníes, libaneses, libios, coreanos del norte, cubanos y ahora venezolanos, ecuatorianos, colombianos, peruanos, etc.

Uribe ordenó un bombardeo en un punto de la frontera con el Ecuador donde pernoctaba una columna guerrillera, de la que formaba parte uno de los principales jefes de las FARC. Los mataron mientras dormían, sin darles la mínima oportunidad de defensa o rendición, sobre territorio de otro país y en clara contestación al proceso de entrega gradual de rehenes que venía desarrollándose entre la organización subversiva y el gobierno de Venezuela.

Y ahora hay quién dice: el mundo va a ser mejor sin Raúl Reyes. Sí, ¿no? Acudan entonces donde la madre, el esposo y los hijos de Ingrid Betancourt para que les confirmen cuán satisfechos se sienten. Vayan donde los demás familiares de los rehenes. Interroguen a los habitantes de los tres países involucrados en el problema para ver si festejan el tensionamiento de las relaciones diplomáticas.

Pero claro. El mundo de Bush, Uribe, García, está más seguro. Es que esto de que Chávez tuviera la manija del rescate de una parte de las víctimas de la violencia era un peligro para todos ellos. Preferible es que todos sean víctimas. Así su mundo será mejor.

03.03.08

www.rwiener.blogspot.com


9

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 12:15 a.m.

Asunto: HONOR A LOS COMPAÑEROS FARIANOS CAIDOS

HONOR A LOS COMPAÑEROS FARIANOS CAIDOS

Honor a Raúl Reyes

En la madrugada del 1 de marzo fue embestido por fuerzas enemigas un grupo de guerrilleros colombianos de las FARC-EP. Dando muerte en este ataque a varios compañeros entre los que se encontraba el dirigente fariano Raúl Reyes.

Con este atentado el gobierno colombiano intenta amedrentar la lucha del pueblo colombiano, buscando el repliegue de las fuerzas guerrilleras.

Esto acontece en momentos en que las FARC-EP han demostrado de sobra su voluntad por concretar el canje humanitario, liberando unilateralmente a cuatro prisioneros esta última semana, sumándose a los tres ya liberados del mes pasado.

Este cobarde golpe que apuesta a desmoralizar a los revolucionarios colombianos nos convoca a unificar fuertemente la lucha continental sumando esfuerzos para asestar golpes fuertes a nuestro enemigo principal.

Convocamos a todos los pueblos latinoamericanos y del mundo a sumarse a la jornada internacional de apoyo a la lucha colombiana para este 6 de marzo demostrando la más grande solidaridad con la heroica lucha que vienen llevando a cabo los colombianos desde hace más de cuarenta años.

Manifestamos nuestra más profunda solidaridad con el grupo de combatientes cobardemente bombardeados y manifestamos nuestro repudio a la acción norteamericana.

Honor a los compañeros caídos,


honor a Raúl Reyes,


honor a Julián Conrado.


VIVA LA LUCHA DE LA GUERRILLA Y DE TODO EL PUEBLO COLOMBIANO!

FOGONEROS


10

De: COLOMBIA VENEZUELA

Fecha: Martes, 04 de Marzo de 2008 08:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TODOS A MARCHAR ESTE 06 DE MARZO POR LA PAZ DE COLOMBIA / OPINIÓN: EL PORQUÉ DE LA MARCHA DEL 6 DE MARZO, POR GERMÁN ENRIQUE REYES FORERO

VAMOS... TODOS A MARCHAR..... ESTE 06 DE MARZO..... POR LA PAZ DE COLOMBIA.....NO ES SOLO UN CLAMOR NACIONAL ES UNA PETICIÓN MUNDIAL!!! A LAS 10:00 A. M.

"MIREN EL COMERCIAL POR LA PAZ .... INVITANDO ALA MARCHA DE ESTE 6 DE MARZO"

http://www.youtube.com/watch?v=2BAFcYQyB5I&eurl=http://www.radioatake.net/R/

El por qué de la marcha del 6 de marzo
por German Enrique Reyes Forero.

El paramilitarismo, el desplazamiento forzado, la expropiación de tierras a campesinos, las retaliaciones familiares, las masacres, las torturas, las desapariciones forzadas, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros, las rupturas del tejido social y las complicidades de sectores de las instituciones, entre otras, han sido una constante en la vida nacional y, como acciones de terror de los grupos que funcionan al margen de la ley, deben desaparecer.

“El Gobierno vio con complacencia la protesta del 4 (febrero), y debe ver también con simpatía que los colombianos rechacen el paramilitarismo y sus formas de violencia, incluidas aquellas que el Estado ha cohonestado”.
--- Editorial Periódico El Tiempo, 28 de febrero de 2008


En diversos medios de comunicación quedaron registradas las imágenes de la presencia entusiasta del Gobernador de Antioquia, del Alcalde de Medellín y aún del señor Arzobispo, en la marcha que culminó en la sede del Centro Administrativo La Alpujarra el pasado 4 de febrero, razón por la que ahora he decidido, en compañía del Concejal de Medellín Carlos Alberto Ballesteros Barón y del Diputado Gabriel Raúl Manrique Berrío, invitarlos, al igual que a los demás alcaldes, diputados y concejales de todo el departamento, a las organizaciones sociales y, en general, a la comunidad nacional e internacional, a que expresen sus opiniones y posturas y a que participen en la Jornada Nacional del 6 de marzo convocada, entre otros, por el Movimiento Nacional de Víctimas de la Guerra, arrinconadas y humilladas por el paramilitarismo, agentes del Estado, las guerrillas y aún de la delincuencia común.


Asesinatos, masacres, torturas, desapariciones forzadas, secuestros, expropiación de tierras a campesinos, ruptura del tejido social, desplazamientos, han sido una constante en la vida nacional, en complicidad con narcotraficantes y algunos sectores de las fuerzas armadas o políticos, hoy en proceso o condenados por los jueces y la Corte Suprema de Justicia y, como acciones de terror, deben desaparecer.


Conscientes que no sólo la guerrilla ha sido impulsora de la violencia o conflicto interno que vive el país, sino los otros actores, la protesta y el señalamiento no deben ser únicamente contra uno de ellos; además, la solución al conflicto armado no es la vía militar, sino que debe abrirse paso, inicialmente con el acuerdo humanitario, a la solución política negociada tanto con las FARC como con el ELN, aceptando eso sí que se debe cortar radicalmente la connivencia de sectores de las fuerzas armadas con narcotraficantes y paramilitares, y que éstos últimos deben aclimatar, con altas dosis de confianza, el proceso de sus desmovilizaciones y sus confesiones.


En el pasado mes de enero, recién liberadas Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, de manera unilateral y gracias a los oficios de la vapuleada, por algunos medios, senadora Piedad Córdoba y del Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y de escuchar o ver las pruebas sobre la forma inhumana como quedaron en poder de las FARC otros secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, el país entendió y atendió la convocatoria de rechazo a este tipo de tratos; rechazo que no ha tenido otra salida que apelar a la movilización y protesta callejeras, utilizadas anteriormente tan sólo por las fuerzas de oposición, el movimiento sindical, los campesinos o los estudiantes, bajo duras represiones o estatutos policivos que la negaron y criminalizaron.


A esa convocatoria del mes de febrero, resultó válida la propuesta de diversos sectores como la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el magisterio y aún el Polo, que la misma debería ser aprovechada para rechazar todo tipo de violencia, en lugar de protestar únicamente en contra de las FARC. Pero ello provocó todo tipo de señalamientos: Algunos nos tildaron de incapaces de tomar distancia de la guerrilla, que vacilamos, trastabillamos o nos enredamos; otros se sintieron sorprendidos o tristes, porque “damos papaya” para que la derecha nos junte con la guerrilla (ver artículo de León Valencia(1) ).


Vale la pena recordar nuestra posición expresada, antes de la marcha del 4 de febrero por el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, en sus doce puntos -tan sólo por reivindicarlos para esta jornada del 6 de marzo-, en la que estuvimos pero bajo la consigna del acuerdo humanitario, contra la guerra y contra el secuestro. No asistimos a la jornada apoyada por los grandes medios de comunicación, ni a la de los trabajadores de empresas cuyos patronos les dieron permiso, ni a la de los colegios que obligaron a sus estudiantes a marchar, etc., etc., con el falso dilema: o las FARC o el gobierno de Uribe porque, como bien lo dijo Rafael Rincón: “Uribe Vélez y las FARC (U&F) son un dúo sin partituras, tocan de oídas, se afinan con truenos, la guerra les suena y la cantan con las armas”(2).

Fuimos enfáticos, tal como lo expresó nuestro Comité Ejecutivo Nacional, en condenar sin vacilación el secuestro y los crímenes de guerra cometidos por la FARC; exigimos la condena a todos los grupos armados al margen de la ley (insurgentes y paramilitares), denunciamos y condenamos con indignación y tristeza las ignominia de cuatro millones de desplazados; condenamos los crímenes horrendos cometidos por la fuerza pública; reconocemos la existencia del conflicto armado o interno originado en factores sociales y económicos; nos reafirmamos en que el ejercicio legítimo de las armas debe estar en el Estado; el cese de esta guerra debe pasar por urgir de acuerdos humanitarios; acogemos la colaboración de la comunidad internacional, la que puede cumplir tareas de acompañamiento e intermediación. Fueron, reitero, los objetivos y razones para apoyar aquella protesta, pero la hicimos en otro momento y en otros sitios con otras organizaciones y personas que comparten nuestros propósitos, tal como fue nuestra presencia al lado de las Madres de la Candelaria en Medellín. Estos propósitos siguen siendo los mismos para apoyar ahora la marcha del 6 de marzo: ¡No al secuestro! ¡No a la guerra, sí a la vida! ¡Sí a los acuerdos humanitarios! ¡Sí al diálogo que ponga término al conflicto!


A la marcha del 6 de marzo, diversos editorialistas, comentaristas y organizaciones gremiales le han dado su importancia y apoyo. En sus notas han quedado horrorizados de los crímenes confesados por algunos líderes de las autodefensas y hasta se han atrevido a criticar a altos funcionarios del Gobierno que dejan entrever que la violencia paramilitar y los crímenes de Estado son menos condenables que la violencia y los crímenes cometidos por los guerrilleros. La voz cantante del ataque y el señalamiento la ha llevado el triste célebre José Obdulio Gaviria –Asesor Presidencial– quien ha dicho que “la marcha del 6 de marzo es convocada por las FARC, y el Gobierno no participará de esa movilización”.


La marcha del 6 de marzo está rodeada de muchísimas justificaciones y explicaciones tales como: “Los actos del 6 de marzo no responden a un ánimo revanchista en relación con la manifestación del 4 de febrero. Su convocatoria no surgió como respuesta reactiva e improvisada. Desde hace más de dos décadas, las asociaciones de víctimas y las organizaciones de derechos humanos vienen trabajando para que la sociedad colombiana reconozca la existencia de crímenes como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales, el genocidio, el desplazamiento forzado, etc. Tampoco se trata de un acto excluyente.”(3); esta justificación es la que mejor resume las intenciones de la jornada que comento porque, como dice Cepeda, esta jornada hace parte de ese derecho a exigir “que la sociedad reconozca con la misma convicción a todas las víctimas, y se manifieste con la misma decisión contra todas las formas de violencia”.


Seguramente asistirán en muchas ciudades y pueblos y, aún, en el exterior, muchos ciudadanos y ciudadanas, lejos de esa arrolladora propaganda mediática, sin esos costosos avisos y vallas, sin cuñas radiales o televisivas, sin el llamado de encumbrados púlpitos de altos jerarcas; sin transmisiones directas desde distantes puntos del mundo; sin el o los ministros del ¡No al Acuerdo Humanitario!, ni del ¡No al Despeje! Saldremos los convencidos del ¡No a la guerra! Del ¡Sí al acuerdo humanitario! Del ¡Sí al diálogo que ponga fin al conflicto!


Bogotá D. C., 29 de febrero de 2008


(1).

LA OTRA ORILLA El Tiempo, 4 de marzo de 2008.


(2).

el yesQuero , N° 155 Medellín, Colombia


(3). Artículo de Iván Cepeda:
6 de marzo

www.codeliberar.org/noticias/articulos_german.html

COLOMBIAN@S EN VENEZUELA


11

De: Museo Che Guevara

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 02:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Oscar Dante

Asunto: COMUNICADO DE LLOVIZNANDO CANTOS

DIFUNDIR, DIFUNDIR, DIFUNDIR

Atentamente: Oscar Dante Conejeros.  

COMUNICADO DEL FRENTE REVOLUCIONARIO DE CANTORES LLOVIZNANDO CANTOS DE VENEZUELA

Cuando vemos actitudes de “Artistas ” como Alejandro Sanz, criticando e insultando a nuestro Presidente y opinando de la situación política que vivimos en Venezuela donde demuestra su total desconocimiento, podemos catalogarlo como una pieza mas del mercado Norteamericano, presto a hacer lo que su amo le dice, esto no es de extrañar, pero cuando vemos algunas personas que adhieren su firma para apoyar la postura de este Cantante, la verdad que lo que siento es lastima, por ejemplo: Joan Manuel Serrat, crecí con los poemas de Antonio Machado y de Miguel Hernández cantados por este catalán, era tanta su personalidad que cantaba en catalán para que le respetaran esta lengua originaria, muy admirado en Cuba, etc., Fito Páez, creador de tantas canciones sociales, hermosamente interpretadas por Mercedes Sosa. El vocalista de Maná, a quien le recomendamos seguir apoyando las fundaciones que tienen causas humanitarias, etc. Por supuesto no pueden faltar los apátridas como Carlos Baute, Frank Quintero, Voz Veis, Tecupae, Soledad Bravo (quien se dio a conocer con canciones de protestas solo para sacar dinero y ganar fama).Ilan Chester, Yordano, Guillermo Davila.

En fin, por el poder de la comercialización, imagino que a su edad estos señores no querrán pelear con el imperio porque esto generaría que sus discos no se venderían o quizás que no vayan a sus conciertos. ¿Cuanto dinero representa esto para sus bolsillos?

¿Será que el Sr. Sanz, por el poder del dinero, siente que ahora posee un poco de inteligencia y desea dedicarse a la política?

Hagamos un poco de historia y recordemos algo de este españolito mal educado, imagen de algunos niñitos ricos de la derecha golpista en Venezuela:

1) En una rueda de prensa dada en Venezuela, explícito su postura contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, y en una clara alusión a las firmas que decía tener la oposición golpista contra el presidente, dijo que el dejaría de cantar si se lo piden tres millones de personas con firmas. Literalmente y según sus propias palabras: "A mí, si me dieran tres millones de firmas para que dejara de cantar, dejaría de hacerlo".

2) Luego en una presentación que hiciera el señorito Sanz en Octubre del  2007 en los EEUU, expuso a la vista del público una franela que decía:  CHAVEZ SUCK.

A consecuencia de estas faltas de respecto e insulto a un pueblo que en su gran mayoría apoya y sigue a su líder Presidente Hugo Chávez Frías, en este proyecto Socialista, humanista Bolivariano, preguntamos:

Señores firmantes que apoyan a este joven que no tiene nada en el cerebro

1) ¿Sabían ustedes que Venezuela con su política humanista y Socialista ha donado viviendas, ayuda médica. También se han suscrito convenios de intercambio comercial con países de muy bajos recursos a través del  ALBA?,

2) ¿Saben ustedes que es el ALBA? Sería bueno que lo investigaran.

Si quieren conocer la realidad de nuestra patria los invitamos a que vengan y palpen y hablen con nuestra gente.

Pregunten a los movimientos indígenas de Bolivia por qué apoyan a Chávez?

Pregunten a la Camarada Hebe de Bonafini, Presidenta de la Organización Madres de La Plaza de Mayo en Argentina, para saber por qué apoya a Chávez?

Sería bueno que tomaran como ejemplo al cantante Sting, cuando cantó a favor de los detenidos desaparecidos por la dictadura en la Argentina.

Señores, ustedes que tienen ese gran corazón, queremos saber si, se solidarizaron con las víctimas cuando en nuestro país el 27-02-1989, hubo el alzamiento popular llamado el caracazo, donde más de 3.000 personas fueron asesinadas y enterradas en fosa común por el gobierno fascista de ese entonces?. ¿Algunos de ustedes firmo algún documento deplorando estos actos violencia contra un pueblo hambriento?

Cuando asesinan a nuestros campesinos, y nuestros indígenas son encarcelados, expulsados de sus tierras por las empresas transnacionales, recordemos a nuestros hermanos en El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Argentina, lo mas reciente los Mapuches en Chile, ¿algunos de ustedes ha firmado algún documento de solidaridad?

En el año 1999, hubo una desgracia natural que afectó a nuestros hermanos en el Estado Vargas en Venezuela, donde murieron muchos compatriotas, ¿algunos de ustedes hizo algún concierto para recaudar fondos y ayudar a nuestra gente?

Cuando los gobiernos represivos y dictatoriales mataban estudiantes, periodistas, cantantes (recordemos a Víctor Jara), y violentaban los derechos humanos, ¿se manifestaron con su canto en contra de la represión?

Cuando en Venezuela la derecha fascista en Abril del 2002, nos dio el golpe de estado apadrinado por la CIA ¿ustedes se solidarizaron con nuestro pueblo bolivariano amante de la paz?

Cuando los gringos mandan sus bombas “inteligentes” y destrozan familias enteras, dejando niños mutilados en Irak, ¿Firmaron algún documento en contra de la invasión de los EEUU a ese país?(No nos olvidemos de Hiroshima y Vietnam)

Cual ha sido su posición referente a los paramilitares en Colombia y el desplazamiento de muchos colombianos que huyen a Venezuela donde son recibidos y atendidos sin ningún tipo de restricción?

Le recordamos a Alejandro Sanz, súbdito de la monarquía, y a todos los que le apoyan que:

Somos un país libre y soberano, no somos colonia de nadie.

Somos Antiimperialistas, Revolucionarios, Bolivarianos, Socialistas y Humanistas

Defendemos nuestras riquezas naturales y nuestra principal industrial PDVSA.

Somos respetuosos y como tal merecemos respeto, y no vamos a permitir abusos ni intromisiones de nadie.

Patria, Socialismo o Muerte……….. Venceremos


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre


Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:

museocheguevara@fibertel.com.ar


http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario