NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - NUEVA DERROTA LATINOAMERICANA A BUSH, POR ÁNGEL GUERRA (LA JORNADA) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  2 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - DESDE CUBA, ¡ FIDEL MATÓ A LA DOCTRINA MONROE ! DESDE WASHINGTON, ¡ VIVA LA DOCTRINA MONROE !, POR SAUL LANDAU - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - URIBE ENREDADO EN SU "GUERRA MEDIÁTICA", POR EDUARDO TAMAYO G. - GENTILEZA ALAI.

  4 - CHILE: LA DERECHA, LAS POLICÍAS Y GOBIERNOS TRAS LOS PASOS DE CHILENOS EN ARGENTINA - ¿LA SEGUNDA Y EL MERCURIO MIENTEN? - GENTILEZA ROSARIO CAMPOS

  5 - CHILE: COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI - DENUNCIAN DETENCIÓN DE PERIODISTAS FRANCESES - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

  6 - EE. UU.: OPINIÓN - EL "BUEN GOBIERNO" EN LAS ELECCIONES DE EE. UU. 2008, POR MARCO A. GANDÁSEGUI (HIJO) - GENTILEZA ALAI.

  7 - EL SALVADOR: "EN NINGÚN MOMENTO ME HE SENTIDO LEJOS DE USTEDES... - A 28 AÑOS DEL ASESINATO DE MONSEÑOR ROMERO - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  8 - EL SALVADOR: EL SALVADOR CELEBRA LOS 28 AÑOS DE LA MUERTE DE MONSEÑOR ARNULFO ROMERO (AGENCIA VATICANA ZENITH) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  9 - ESPAÑA / CUBA: OPINIÓN - CARTA IMAGINARIA DE LA ESPOSA DE UNO DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE. UU. A RODRÍGUEZ ZAPATERO, POR PASCUAL SERRANO (REBELIÓN) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - ESPAÑA / CUBA: ENTREVISTA EXCLUSIVA CON OLGA Y ADRIANA: "NO NOS ARRANCARÁN LAS ESPERANZAS", POR ESTHER MUCIENTES (EL MUNDO, ESPAÑA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - ESPAÑA: LA SANIDAD, UN NEGOCIO DE VAMPIROS... - GENTILEZA TAMARANT.

12 - MUNDO: OPINIÓN - EL TRIPLE PECADO DE LA GRAN BANCA PRIVADA, POR ERIC TOUISSANT Y DAMIEN MILLET - GENTILEZA ALAI.

13 - NICARAGUA: OPINIÓN - ALBA, NICARAGUA Y LA INFLACIÓN, POR TONI SOLO (REBELIÓN) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

14 - PERÚ: OPINIÓN - INTELIGENCIA POLICIAL Y PERIODÍSTICA, POR RAÚL WIENER.

15 - PERÚ: MELISSA PATIÑO H.: UNA POETA PERUANA EN LAS CÁRCELES DEL PERÚ, POR FELICIANO MEJÍA HIDALGO - GENTILEZA PATRICIA.

16 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO - JUNIN, SOBRE DETENIDOS POLÍTICOS - GENTILEZA POLÍTICA CONO SUR.


1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 05:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVA DERROTA LATINOAMERICANA A BUSH, POR ÁNGEL GUERRA (LA JORNADA)

20-03-2008

Nueva derrota latinoamericana a Bush

Ángel Guerra. La Jornada

El grito de independencia y fraternidad latinoamericana del Grupo de Río resonó y se impuso el 17 de marzo entre las paredes de la OEA, en Washington, capital del imperio decadente. Las presiones estadunidenses se derritieron como mantequilla frente a la resistencia de los cancilleres de América Latina y el Caribe, que reiteraron en las entrañas del monstruo y en las narices de sus representantes, el pronunciamiento contra la agresión a Ecuador acordado en Santo Domingo.

Como para recordar a los vecinos del sur la peculiar diplomacia que les reserva, Estados Unidos envió al frente de su delegación a John Negroponte, uno de sus más conspicuos expertos en desestabilización y organización de escuadrones de la muerte, cuyo historial delictivo se extiende desde Centroamérica hasta Irak, donde actuó al estilo de un gauletier en la Europa ocupada por los nazis. No en balde tuvo entre sus más estrechos colaboradores en el tráfico de armas por drogas contra la revolución sandinista a los terroristas de origen cubano Félix Rodríguez Mendigutía y Luis Posada Carriles, ambos, por cierto, huéspedes distinguidos en Miami del gobierno que se proclama campeón mundial de la lucha contra el terrorismo.

En el debate y entre bambalinas, Negroponte intentó que la reunión, a la manera de Israel contra los palestinos, justificara la agresión de Bogotá invocando su derecho a la “autodefensa”, codificar jurídicamente en nuestro continente la llamada doctrina Bush de la guerra preventiva. Inútil tentativa. Al parecer algún gobierno débil de los situados al sur del río Bravo cedió inicialmente a las pretensiones estadunidenses, pero lo sustantivo es que a la postre venció de manera rotunda la determinación latinoamericana, unida una vez más en torno a la firme posición del gobierno del presidente Rafael Correa en defensa de la soberanía ecuatoriana y del derecho internacional.

Es muy grave el precedente que trató de sentar Estados Unidos con la masacre fríamente calculada contra el campamento de las FARC en territorio de Ecuador, no sólo en lo tocante al desprecio por las soberanías nacionales, sino al respeto a la vida de los seres humanos. La operación de exterminio, donde en un flagrante crimen de guerra fueron rematados los sobrevivientes, guerrilleros y civiles desarmados, prefigura el proyecto deliberado de instalar en América Latina la receta aplicada indiscriminadamente por Washington a los musulmanes. Con aducir simplemente que son terroristas, basta para lograr el silencio cómplice o el aplauso mediático, así sea que se les torture o asesine. Es la misma lógica la que lleva a la prensa dominante a permanecer inmutable ante el millón de muertos ocasionados en Irak por las armas yanquis o a su repugnante linchamiento de la estudiante mexicana herida y sus compañeros asesinados.

El imperialismo y sus medios de (des)información desarrollan a todo trapo la preparación sicológica de una contrarrevolución en Venezuela, Bolivia y Ecuador, que permita aislar a Cuba, y luego rematarla –como si fuera tan fácil- igual que a los heridos en el campamento de las FARC. Bush, que rumia por la magna crisis económica y por ser derrotado hasta en la OEA, horas después de la reunión de cancilleres descargaba su bilis contra Hugo Chávez, vinculándolo al terrorismo con las supuestas evidencias encontradas en las computadoras a prueba de bombas de Raúl Reyes.

No es gratuito. Venezuela, con mucho petróleo, sostiene la bandera antiimperialista y es pieza clave en el ajedrez continental a favor de la independencia, la soberanía, la integración y la paz entre los pueblos y Washington sueña con imponer allí de nuevo un gobierno servil como los anteriores a Chávez. Lo que demuestra la agresión contra Ecuador es la amenaza representada aún por Bush, apaleado y desprestigiado pero con abundantes arsenales, bélicos y mediáticos, para seguir matando y envenenando las mentes de millones.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64876


 

2

De: "pedro gellert"
Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 11:26 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DESDE CUBA, ¡ FIDEL MATÓ A LA DOCTRINA MONROE ! DESDE WASHINGTON, ¡ VIVA LA DOCTRINA MONROE !, POR SAUL LANDAU


Un punto de vista desde Estados Unidos:


Desde Cuba, ¡Fidel mató a la Doctrina Monroe! Desde Washington, ¡Viva la Doctrina Monroe!
Por Saul Landau


Mientras pocos celebran el aniversario de la invasión norteamericana a Irak, la mayor parte del mundo reconoce la compulsión de Bush por la violencia en masa como un acto de arrogancia e ignorancia pre-medieval. Al igual que Viet Nam y Corea anteriormente, la experiencia de Irak y Afganistán han drenado los recursos imperiales en casa.


Sin embargo, lejos de morir, los axiomas imperiales aún tienen supremacía en la política de EEUU. La Doctrina Monroe continúa brindando su guía a los formuladores de políticas. Esta descarada declaración de 1823, que consideraba la interferencia europea en Latinoamérica como "un peligro para nuestra paz y seguridad", surgió mucho antes de que Washington pudiera hacerla cumplir. EE.UU. menoscabó la otra cláusula de la Doctrina --EE.UU. fuera de Europa-- cuando entró en la 1ra. y 2da. Guerras Mundiales.


Para la década de 1890 y durante todo el siglo 20, Washington dictó la política al Hemisferio. ¡Ya no es así! Compárense las relaciones
latinoamericanas de hoy con las de esclavitud de hace 50 años. En 1958, Washington decidía todo. Las naciones latinoamericanas no se
atrevían a votar en contra de los intereses norteamericanos en la OEA o en la ONU, o estar en desacuerdo con la política económica de EE. UU.. La CIA derrocaba a los pocos que resistían, como hizo en 1954 con el reformista Jacobo Árbenz, Presidente de Guatemala.


En 1959, bajo el liderazgo de Fidel Castro, la Revolución cubana inició una resistencia a largo plazo. En venganza, Estados Unidos lanzó una invasión de exiliados por Bahía de Cochinos, instituyó el magnicidio y el terrorismo como políticas oficiales e instituyó un embargo, mientras mantenía una base naval de EEUU (ahora base de torturas) en territorio cubano. Todo eso, además de imponer el aislamiento diplomático y posiblemente la guerra química y biológica, no privó a Fidel de una comida o de una oportunidad conyugal. Hizo daño a los cubanos, pero fracasó en siquiera levantar una roncha en la espalda del Comandante. Los funcionarios en Washington aún dicen --en privado-- que la reanudación de relaciones con Cuba debe esperar a que Fidel sea castigado debidamente.


Mientras Cuba evitaba la desestabilización por parte de EEUU, la CIA se aseguraba de que ningún otro "advenedizo" retara su hegemonía.


Derrocaron al Presidente de Brasil Joao Goulart en 1964, ayudaron a desestabilizar al régimen del Presidente chileno Salvador Allende con un golpe de estado en 1973, y se enfrascaron en una larga guerra encubierta durante 10 años contra el gobierno sandinista de Nicaragua.

Tropas de EEUU evitaron la desobediencia en la República Dominicana en 1965 y en Haití en la década de 1990. Presidentes con inclinaciones independientes como Omar Torrijos de Panamá y Jaime Roldós de Ecuador murieron misteriosamente cuando sus respectivos aviones se estrellaron en 1981. Aún no se ha determinado la causa de los "accidentes".


En 2008, la desobediencia se ha generalizado. Washington tuvo que depender del dudoso régimen de Álvaro Uribe en Colombia como "modelo" y estado plataforma para hacer su voluntad. En 2008, tal "obediencia" costó a los contribuyentes norteamericanos unos $600 mil millones para comprar esa lealtad. (Anastasia Moloney, 15 de febrero de 2007.) Uribe preside sobre una cleptocracia que viola rutinariamente los derechos humanos. Calificada de democracia por los tres monos sabios del Departamento de Estado, el gobierno de Colombia continúa alentando a sus súper ricos a no pagar impuestos en un país donde la pobreza y la injusticia coinciden con la violencia y la corrupción. Estas razones muy materiales están tras la incapacidad del gobierno colombiano para sofocar una insurgencia --cruel y cínica-- que ha durado más de cuatro décadas.


Durante ese período, el gobierno de Colombia no ha sofocado una insurgencia que se ha ganado una mala reputación hasta entre revolucionarios por sus políticas de narcotráfico y de secuestros. Es más, las FARC y otro grupo insurgente aún controlan un estimado del 20 por ciento del territorio colombiano. Desesperado por mostrar su fuerza hemisférica después de sufrir fracasos en el Medio Oriente y derrotas electorales para sus candidatos en Latinoamérica, Washington --en nombre de la guerra contra el terror-- suministró inteligencia a Colombia para detectar la posición de guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano. El 1 de marzo, fuerzas militares colombianas, con apoyo táctico, logístico y de armamento norteamericanos, atacaron un campamento guerrillero dentro de Ecuador y asesinaron a Raúl Reyes, el vocero internacional de las FARC, y unos 16 guerrilleros más.


Como no desea que el Presidente Hugo Chávez gane prestigio por haber ayudado a que se liberaran cautivos secuestrados por los rebeldes colombianos, Washington alentó subrepticiamente esta operación extraterritorial. El Ministro de Defensa ecuatoriano Sandoval implicó más que eso cuando dijo que los colombianos lanzaron explosivos "que normalmente son conocidas como 'bombas inteligentes' y que EEUU tiene", Sandoval explicó que para localizar al líder Reyes de las FARC, "se uso equipamiento que las fuerzas armadas latinoamericanas no poseen". Las tropas y aviones se desplazaron para asesinar a los guerrilleros de las FARC e irónicamente retardan la liberación de rehenes.


Mientras las nubes de guerra se cernían sobre Colombia, Venezuela y Ecuador, los latinoamericanos zanjaron la disputa entre ellos mismos, sin EEUU y sin intervención de la OEA, cuando se reunieron bajo los auspicios del presidente dominicano Leonel Fernández, de inclinación izquierdista. Uribe se excusó ante Ecuador y juró que nunca se repetiría tal agresión. Entre bastidores, funcionarios de EEUU trataron infructuosamente de presionar a ciertos gobiernos presentes en la cumbre para que condenaran a las víctimas.


Los gobiernos latinoamericanos consideraron que los esfuerzos de EE. UU. para provocar la violencia, usando a Colombia como su agente, amenaza su frágil soberanía. Es más, los ciudadanos de la mayor parte de los países latinoamericanos se hubieran burlado de sus presidentes si alguno hubiera apoyado la agresión colombiana en nombre de la lucha contra el terror.


Para fines de 1986, el fracaso de EEUU por presentar una política sensata para Latinoamérica y el Caribe durante tantas décadas --a no ser que uno considere que el saqueo es sensato-- hizo que los líderes de la región crearan el Grupo de Río, de 18 miembros, llamado así por fundarse en Río de Janeiro. Aunque excluyó a Cuba, también impidió la membresía de EEUU El grupo se convirtió en una alternativa de la OEA y reflejó las primeras etapas de la desilusión colectiva con la política de EEUU para la región.


Los latinoamericanos pueden celebrar su tranquila emancipación de la Doctrina Monroe, la cual continúa siendo axiomática en los círculos de Washington, a medida que su coincidencia con la realidad disminuye. ¿A quién se le debe dar el crédito por marginar esta Doctrina aparentemente eterna? Irónicamente, Fidel Castro ha desempeñado un papel protagónico en hacer de la Doctrina algo tan… bueno, tan del siglo pasado. Mientras los funcionarios en Washington predecían condescendientemente --y esperaban con impaciencia-- la muerte de Castro, cerraban los ojos ante la enfermedad terminal en sus propias políticas.


Ni la clase política ni la clase media han reconocido la nueva realidad. Continúan ridiculizando al cazador de dragones políticos que mientras está sentado en su suite de hospital en La Habana escribe ensayos analíticos. Cuatro de sus hijos ideológicos encabezan gobiernos latinoamericanos: Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega en Nicaragua. Los primos ideológicos de Fidel gobiernan en Brasil, Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Honduras. Todos ellos han ganado elecciones libres y justas --algo que Bush no puede decir.


Otros primos o familiares aún más cercanos puede que pronto emerjan victoriosos en Paraguay, El Salvador y Perú.

La izquierda debiera celebrar con cautela. EE. UU. ha renacido anteriormente de sus cenizas, como hizo después de su derrota en VietNam. Y los logros socialistas cubanos en salud, educación y bienestar social quedan detrás del ejemplo del Récord Mundial Guinness de Fidel como Rey de la desobediencia ante el imperio.


Sin su desafío, ¿Chile y México, como miembros del Consejo de Seguridad, se hubieran atrevido a retar a Estados Unidos durante la
resolución de la guerra de Irak en 2003? ¿Brasil y Chile hubieran convertido a China en su principal socio comercial en detrimento de Estados Unidos?


Una razón adicional para la decreciente influencia norteamericana se relaciona con la caída del dólar. Los países latinoamericanos exportan café y cacao, pero reciben aproximadamente el mismo precio que hace 50 años, cuando, como señaló Fidel, "el dólar tenía unas doce veces el poder de compra que tiene hoy. El simple comercio, cada vez más desigual, está aplastando las economías de muchos países latinoamericanos". (Agencia Cubana de Noticias, 8 de marzo de 2008.)


Venezuela, Bolivia y Ecuador demuestran cómo los ciudadanos pudieron elegir gobiernos que representen sus intereses, en vez de los intereses de los "libres comerciantes". Mientras Cuba lucha por ajustar su orden para enfrentar las quejas populares que van desde más
libertad para comprar a más libertad para hablar, su gobierno se beneficia del hecho de que Estados Unidos importó arrogantemente a los enemigos de Fidel. Esos exiliados con sede en Miami causan problemas en Estados Unidos. Ellos han gobernado la "república autónoma de Miami" durante décadas. Hombres de más de 70 años continúan "entrenándose" con armas de fuego en los Everglades o continúan proclamando, como hizo el gritón radial Armando Pérez Roura, que "la única manera de derrocar a la tiranía comunista es por medio de las armas".


Algunos miembros de más edad de la generación de Pérez Roura y sus oyentes aún sueñan con regresar a reclamar sus riquezas, poder y prestigio en la isla. Ellos invocan los viejos y buenos tiempos, cuando la Doctrina Monroe significaba Batista y la Mafia, ese brutal manto de seguridad que los hacía felices.


Los "viejos y buenos tiempos" en Cuba, como la Doctrina Monroe, han muerto. En Miami, las generaciones más jóvenes de cubanos y otros latinoamericanos pueblan la ciudad y hacen que la vieja guardia luzca rancia y opresiva, como cuando dominaba a Cuba. A medida que se acerca el 50 aniversario de la revolución cubana, dentro de unos nueve meses, unos pocos miamenses reconocerán la importancia del hecho que ayudó a enterrar la Doctrina Monroe y permitió a los latinoamericanos crear un camino más independiente en el siglo 21.


Saul Landau es miembro del Instituto para Estudios de Política. Su nuevo libro es Un mundo de Bush y de Botox. Su filme ganador de premios Aquí no jugamos golf, está disponible en DVD por medio de

roundworldproductions@gmail.com e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it .


3

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Uribe enredado en su “guerra mediática”
Eduardo Tamayo G.


ALAI AMLATINA, 20/03/2008, Quito.-  “Más rápido se atrapa a un mentiroso
que a un ladrón” reza el dicho popular que perfectamente puede aplicarse
al Presidente Alvaro Uribe Vélez y su “guerra mediática” con la que
pretende levantar una cortina de humo para ocultar el bombardeo de un
campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en flagrante violación
a su soberanía.  En efecto, todavía está fresco el fiasco de la reciente
XXV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, donde los
diplomáticos colombianos repartieron una foto, publicada en el diario
colombiano El Tiempo, en la que supuestamente aparecía el ministro
coordinador de seguridad interna ecuatoriano Gustavo Larrea reuniéndose
con el ex Nº 2 de las FARC, Raúl Reyes.  La foto correspondía en
realidad al dirigente comunista argentino Patricio Etchegaray, quien
inmediatamente salió a desmentir la impostura.


A Uribe le salió el tiro por la culata porque la supuesta prueba de la
vinculación de las FARC con el gobierno ecuatoriano quedó desbaratada y
los cancilleres tuvieron que aprobar una declaración que refrendaba la
del Grupo de Rio, que en lo esencial rechaza la incursión militar
ecuatoriana y dice no a la doctrina de la guerra preventiva diseñada en
Washington.


Realidad y ficción


El primero de marzo de este año se produjo un hecho real, evidente,
incontrastable: militares y policías colombianos penetraron a territorio
ecuatoriano, bombardearon un campamento de las FARC, remataron a los
heridos y se llevaron como trofeo de guerra al cadáver de alias Raúl
Reyes, dejando abandonadas a tres mujeres que quedaron mal heridas,
entre ellas la mexicana Lucía Morett que sobrevivió para contarlo.


Entre los muertos, había cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano.
Este es el hecho probado, reconocido por todos, inclusive por el
gobierno de Alvaro Uribe, y rechazado en forma casi unánime por los
gobiernos y los pueblos del continente, con excepción de Estados
Unidos.  “América Latina no es Medio Oriente y no queremos un Israel en
esta región”, es el mensaje.  Quedó en evidencia el carácter belicista
del gobierno de Uribe y del dueño del circo, George W. Bush, y que el
objetivo de la incursión a suelo ecuatoriano era desestabilizar al
gobierno de Rafael Correa y a la unidad sudamericana en la que soplan
aires de independencia y soberanía que no son del agrado de Washington.
Frente a esta situación, Uribe y todas las fuerzas que lo acompañan y
apoyan a escala nacional e internacional reaccionaron con una estrategia
mediática concertada para distraer y confundir a la opinión pública.


Los medios que han acolitado a Uribe en sus mentiras y medias verdades
tienen nombre y apellidos:


1) El diario El Tiempo de Bogotá.


2) El Grupo Prisa, transnacional española de multimedios que publica en
Madrid el diario El País y es propietario de radio Caracol, la principal
cadena de Colombia, y de otras radios en América Latina.


3) La cadena estadounidense CNN.


4) Ciertos canales y medios ecuatorianos que se hicieron eco de las
informaciones difundidas por los medios citados y cayeron en el juego de
Uribe.


La estrategia mediática era clara: intentar relacionar a las FARC con
los gobiernos de Ecuador y Venezuela y presionar para que Rafael Correa
abandone su política de neutralidad y no injerencia en el Plan Colombia
y llevarlo a que declare como “terrorista” a las FARC, para que asuma
todas las consecuencias que ello implica en el campo militar y diplomático.


Toda esta “guerra mediática” se basa en las informaciones de tres laptop
supuestamente pertenecientes a alias Raúl Reyes que “resistieron” a las
10 bombas de fragmentación que lanzaron los aviones colombianos en el
campamento de las FARC en Angostura.  Y de estas laptop, salieron las
supuestas pruebas para relacionar a los gobiernos de Ecuador y Venezuela
con las FARC.  Y con estas supuestas pruebas, el gobierno estadounidense
intenta incluir a Venezuela en el “eje del mal” y desestabilizar al
gobierno de Rafael Correa.


Mientras el Presidente Rafael Correa, tras el espaldarazo que recibieron
las tesis ecuatorianas en el Grupo de Rio, declaraba, un poco
apresuradamente: “al final ganamos la batalla informativa a nivel
internacional y nacional”, Uribe proseguía con su “guerra mediática”
utilizando los viejos métodos y trucos de la CIA y la FBI, que le han
permitido pasar de victimario a víctima.  Revisemos algunos de ellos.


La propaganda “negra”


En el libro “La CIA sin máscara”, escrito hace 32 años por Gualterio
Cuevas Mardones, se señala que la propaganda “negra” “consiste en la
elaboración de información falsa, convenientemente presentada que, por
su misma naturaleza es difícil de verificar y que tiende a inculcar en
la opinión pública ideas equivocadas sobre temas del mundo
contemporáneo”.  El “Ecuador es el refugio y el santuario de las FARC”
es el mensaje uribista que ha sido retomado, entre otros, por el Diario
El País de España.  En su edición del 12 de marzo, este periódico,
basándose en una sola fuente (los militares colombianos y las
declaraciones de un tal Miguel, un ex guerrillero del frente 48 de las
FARC), y sin contrastar las fuentes, señala que las FARC cuentan con 11
campamentos en suelo ecuatoriano, ocho de ellos “grandes, con talleres,
polvorines y pistas de entrenamiento en la zona del río San Miguel” y
tres más pequeños en el rio Putumayo”.  Las ochos bases permanentes
serían: Rancherías, San José, El Arenal, la Isla, El Limón (Sic), la
Escalera, Farfán y Puerto Mestanza.  Además, asegura que las FARC
soborna a la policía ecuatoriana para que les deje pasar droga y que los
“altos mandos militares ecuatorianos nos apoyan con logística,
armamento, carpas y uniformes”.


El 18 de marzo un grupo de corresponsales de la prensa extranjera en
Ecuador, junto con el Ministro de Defensa del Ecuador, Dr. Wellington
Sandoval, y el alto mando de las Fuerzas Armadas del Ecuador, realizamos
un sobrevuelo en helicóptero por los puntos señalados por El País de
España y encontramos que nada de lo que dice este medio es verdad.  No
hay tales campamentos de las FARC, lo que hay son pequeños poblados en
medio de la espesura de una inmensa selva, mayoritariamente habitado por
colombianos.  Las FARC están al otro lado de la frontera, en el lado
colombiano.


El ministro Sandoval reitera que al norte el Ecuador no limita con
Colombia sino con las FARC, y específicamente con el frente 48 de las
mismas, que se ubica al frente de la provincia nor oriental ecuatoriana
de Sucumbíos.  Más al norte “tenemos a elementos del ELN (Ejército de
Liberación Nacional), el frente 29 de las FARC que está encima del (río)
Mataje y otros grupos relacionados con la droga y el narcotráfico”,
señala Sandoval.


Los irregulares “ocupan todo el borde sur de Colombia y prácticamente se
pasean libremente, el ejército colombiano, por estrategia o como quiera
decir, no toma posesión, no existe soberanía sobre la frontera
colombiana porque está en manos de los irregulares armados”, agrega
Sandoval.  Al interior de Colombia se ubica la Brigada Móvil
Contrasubversiva Nº 13 de El Empalme que efectúa ataques puntuales y se
retira.


Unos 8000 soldados ecuatorianos vigilan una frontera de 720 kilómetros,
de los cuales 429 son de selva inhóspita y casi impenetrable.  Una
frontera porosa difícil de controlar.


El conflicto colombiano ocasiona al Ecuador un gasto de unos 100
millones de dólares al año que podrían servir para combatir la pobreza y
atender las múltiples necesidades sociales insatisfechas.


Con un pie de fuerza de 406.022 soldados y un presupuesto de 7000
millones de dólares y un enorme apoyo económico, militar y tecnológico
de Estados Unidos, el Estado colombiano se muestra incapaz de controlar
sus fronteras, pretendiendo “derramar” el conflicto a sus vecinos e
involucrarlos en una guerra que no es la suya.


Una cosa que no dice la versión sesgada de El País es que el Ecuador es
más bien el “santuario” de los refugiados que huyen de la violencia
desencadenada por todos los actores armados de Colombia.  Alrededor de
medio millón de colombianos han sido acogidos en el Ecuador, de los
cuales 58.000 son refugiados.


Propaganda “blanca”


Según el ya citado Cuevas Mardones, la propaganda “blanca” utiliza
“información verídica, pero que igualmente está seleccionada y
presentada de modo que pueda ejercer el efecto buscado sobre quienes la
reciben”.


El aparato mediático del continente tiene una visión reduccionista del
conflicto colombiano que ya lleva 60 años, descargando todas las culpas
sobre las FARC como si éstas fueran el único actor armado responsable de
la violencia.  (Para que no haya dudas sobre nuestro criterio sobre las
FARC, suscribimos lo que señala el periodista uruguayo Raúl Zibechi: “Lo
primero que llama la atención, es la falta de pudor de los actores.  Las
FARC se presentan como una organización revolucionaria y popular pero
son en realidad un grupo armado que viola los derechos humanos, recluta
menores a la fuerza, abusa de las mujeres y de los rehenes que mantiene
en su poder y se financia gracias al narcotráfico.  Muchos países lo
consideran terrorista”).


De las FARC también habría que decir también que cuando crearon un
partido político, la Unión Patriótica, para intervenir en la vida
democrática, más de 3000 de sus miembros fueron asesinados.


En el conflicto colombiano se identifican “cuatro capas armadas”:
fuerzas armadas, las guerrillas, los paramilitares y los
narcotraficantes.  Un quinto elemento que habría que agregar es Estados
Unidos que provee financiamiento militar (Colombia ocupa el tercer lugar
en la ayuda militar estadounidense después de Israel y Egipto),
asesoramiento militar, información y tecnológica de punta.  Cada uno de
estos actores tiene sus propias responsabilidades en las cifras de la
violencia: cuatro millones de desplazados, 30.000 desaparecidos, 3.500
masacres, 3.200 secuestrados, cientos de miles de muertos, y cientos de
miles de fosas comunes.


Si hubiera un real interés de los grandes medios por impulsar una agenda
de paz tendrían que informar con la verdad.  Los medios se hacen eco de
los secuestrados pero se olvidan de las demás víctimas de la violencia:
refugiados, desplazados, familiares de desaparecidos, viudas, víctimas
de tortura, familiares de sindicalistas, indígenas, afrocolombianos y
periodistas asesinados… ¿Por qué solo fijarse en las FARC y no referirse
también a los paramilitares y al Estado colombiano que desde julio de
2002 a junio de 2006 es responsable de 955 ejecuciones extrajudiciales y
235 desapariciones forzadas, según el Colectivo de Abogados “José Alvear
Restrepo” de Colombia?


Debemos desmenuzar todas las aristas del conflicto indagando las causas
que lo generan y perpetúan.  Una mirada sesgada y parcializada no ayuda
a formar opiniones certeras del conflicto y sus posibles salidas La vía
de la guerra no ha contribuido a resolverlo en más de 6 décadas porque
no se han abordado las situaciones de exclusión, inequidad, impunidad e
injusticia que lo alimentan ¿Por qué no prestar atención a los
planteamientos de solución política al conflicto propuestas por partidos
como el Polo Democrático de Colombia, organismos de derechos humanos,
sindicatos y ciudadanos y ciudadanas que últimamente se han movilizado
masivamente en busca de la paz?


- Eduardo Tamayo G. es periodista ecuatoriano.


* Artículo completo y notas en:

http://alainet.org/active/22928
Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


4

De: Rosario Campos

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 09:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DERECHA, LAS POLICÍAS Y GOBIERNOS TRAS LOS PASOS DE CHILENOS EN ARGENTINA - ¿LA SEGUNDA Y EL MERCURIO MIENTEN?

La derecha, las policias y gobiernos tras los pasos de chilenos en Argentina.

La segunda y el Mercurio Mienten.???

Tras los pasos de los ex lautaristas en Argentina: Policía los describe como "fríos y cerebrales"

Cuando los detuvieron estaban sucios y con poca plata. El disfraz menos apropiado para ir a armar una gresca a un exclusivo pub de San Martín de los Andes. Dudas sobre sus reales intenciones.A la policía aseguraron que eran del MIR, "nunca mencionaron al Lautaro".Exclusivo: Habla taxista que los llevó al pub donde cayeron detenidos.

Por Claudia Cento Fotos: Alfonso Díaz Desde Neuquén, Argentina.

El viento patagónico ha azotado las últimas horas a la provincia de Neuquén, en Argentina. Las nubes se ven cada vez más densas y oscuras, y los lugareños advierten que amenaza tormenta.


Pero hay algunos para los que la tormenta se viene más fuerte. Pero no han visto los árboles casi doblarse ni el polvo que se levanta en remolinos por la fuerza del viento, porque desde el lunes permanecen recluidos en la unidad de detención de Junín de los Andes. Y están a punto de ser expulsados del país y repatriados a Chile.


Son los ex subversivos Marcelo Villarroel y Freddy Fuentevilla, acusados en Argentina de portar armas de guerra y amenazar a un grupo de guardias de seguridad de un pub. En Chile son buscados por haber supuestamente participado en el asalto al banco Security que culminó con el asesinato del cabo de Carabineros Luis Moyano, en octubre pasado.


A 250 kilómetros de distancia, en la ciudad de Zapala, otro chileno comparte su mismo destino. Se trata del ex estudiante de la Universidad de la Frontera David Cid Aedo, quien fue detenido junto a los otros dos durante la riña que se produjo la noche del sábado en el pub Down Town Matías, en la localidad de San Martín de los Andes, y es considerado un "ayudista" de los ex lautaristas.


Aunque no se acreditó que el ex alumno de Sociología haya incurrido en un delito, el martes el juez federal de Zapala, Rubén Caro, mantuvo su detención y abrió un expediente de extradición en su contra.


Cinco días de feriado


Pero la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expulsar a los tres chilenos cambió todo el panorama judicial en tierras trasandinas... justo cuando inician un extensísimo feriado de cinco días que culmina el martes. Y quedó en el aire cómo se dirimirá la "contienda" entre la decisión del Ejecutivo argentino y el proceso judicial a cargo del juez Federico Sommers.


Todavía se mantienen las dudas iniciales: cómo y cuándo entraron a Argentina, dónde vivieron, cuál era su objetivo, quién los ayudó, por qué fueron a un pub armados... Ni ellos han querido hablar, ni su defensa ha querido entregar detalles.


"La Segunda" intentó reconstruir los días de los chilenos en territorio argentino.


Hablamos con la policía, el fiscal, su abogado... hasta con el taxista que los llevó al pub y que ni siquiera la policía ha interrogado aún.
Según los antecedentes de la policía provincial, con sede en San Martín de los Andes, Villarroel, Fuentevilla y Cid habrían ingresado a Argentina por uno de los pasos fronterizos no habilitados de la Región de la Araucanía.


Otra posibilidad es que hayan llegado a los puestos de Mamuil Malal (cerca de Curarrehue) o Cardenal Samoré, en la Décima Región, evitando los controles mediante rodeos por las zonas más agrestes.


De su estadía en San Martín de los Andes poco se sabe. Lo único que los propios imputados han reconocido es que llegaron unos 4 días antes, sin detallar qué hicieron esos días.


Pero han guardado hermético silencio respecto del cómo entraron. De hecho, su ingreso ilegal a Argentina es justamente el argumento que esgrimió el gobierno chileno para solicitar su expulsión.


No hay, según la policía, ningún antecedente de que hayan buscado alojamiento. Los efectivos han hecho un empadronamiento en todas las casas de huéspedes económicas y nadie ha recordado a los chilenos. Su rastro en la ciudad sólo se encuentra el viernes pasado.


Ese día compraron víveres en un supermercado de la pequeña ciudad. Adquirieron pan, fiambre, queso, cosas livianas, bebidas y cerveza.


En la noche llegaron hasta la Plaza Sarmiento, donde hay un paradero de taxis. Uno de ellos -el que estaba "puntero"- los llevó al pub Matías, donde a la postre terminaron detenidos. Al momento de ser aprehendidos portaban muy poco dinero: 220 pesos argentinos entre todos, unos 34 mil pesos chilenos.


Pero no hay más elementos para reconstruir hacia atrás.


"Querían hablar con la Presidenta"


El principal José Luis Campos -equivalente al grado de capitán-, de la 23ª. Comisaría Provincial, fue el encargado de ordenar el procedimiento la madrugada del sábado, alertados por personal del pub Matías. Y conversó varias veces con los detenidos chilenos, antes de que el lunes fueran puestos a disposición del tribunal de Junín y recluidos en la unidad de detención de esa localidad.
Su impresión de ellos no es favorable: "Me parecieron fríos y cerebrales... no como para darles la espalda", contó.


Al oficial le llamó la atención su aspecto físico descuidado. "Si voy a otro país en las condiciones que ellos dicen, trataría de no parecer sospechoso. Y no provocar riñas, ciertamente", planteó.


Más aún, el principal Campos no descarta que ellos hayan provocado su detención: "Al ver que estaban sin plata, sin comer, sin un lugar donde hospedarse y sin una persona que los auxilie en Argentina, uno puede hipotetizar que es posible que hayan pensado ir a un lugar relativamente exclusivo y provocar una riña, a sabiendas de que llegaría la policía y los detendría".


"Pero ellos llegaron al local con shorts, zapatillas, cerca de las dos de la mañana. Por su aspecto físico, iban sucios y barbones, además de ebrios, los guardias le impidieron la entrada. Después de una discusión, con forcejeos, uno de los detenidos sacó un arma y amenazó a los guardias", relató el oficial.


Un rápido procedimiento policial puso fin a la gresca. Les requisaron una pistola 9 mm y otra calibre 45. En un banano portaban además un cargador y una bolsa de balas.


"Dijeron que eran del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), nunca mencionaron al Lautaro (al que pertenecía, al menos, Marcelo Villarroel). También comentaron que tenían contacto con las Madres de la Plaza de Mayo y organizaciones zurdas argentinas, pero no detallaron cuáles. Sí me quedó la impresión de que aquí en San Martín no conocían a nadie", sostuvo.


Se identificaron con credenciales universitarias que resultaron ser falsas, así como antiguas cédulas de identidad. Sus tarjetas migratorias también eran falsas, dijo el oficial. Y dieron como domicilio únicamente Chile.


"Ellos dijeron que venían a Argentina a buscar algún tipo de asilo político, porque eran perseguidos en su país por ser del MIR. Que querían estar acá y hablar con la Presidenta", recordó el policía.


Las armas, según el principal Campos, siguen siendo un "tema". Según declararon ante la policía, las tenían "por seguridad". Ahora se investiga su origen: si vienen de Chile o las obtuvieron de algún "proveedor" local que haya actuado de ayudista.


Y el asilo se volvió cada día más lejano para los tres chilenos.


Niegan apremios ilegítimos


El abogado defensor de los chilenos en Junín de los Andes, Gonzalo Crespo, dijo que sus defendidos, junto con alegar inocencia, acusaron a los guardias del pub de "trato discriminatorio por ser chilenos". Y que la policía había cometido contra ellos "apremios ilegítimos".


Pero el principal Campos lo niega. "Hay tácticas para reducir a personas, sobre todo si están armadas. La policía ni siquiera sacó un arma al momento de la detención. Desde el punto de vista técnico-operativo, niego que haya habido apremios ilegítimos. Desde la perspectiva del detenido, tal vez el apremio fue que lo levantaran por la fuerza o agarrarlo de los cabellos para que se levante y no se vuelva a caer. Aunque no se llega a la agresión física, puede parecer avasallador".


Taxista que los transportó: "Sólo tenían un poquito de olor a licor"


''Iban vestidos con ropas deportivas. Eran muy amables y respetuosos''.


Es uno de los hombres más buscados de San Martín de los Andes. Horacio Araneda -31 años, casado, hijo de padres chilenos- es el taxista que llevó a los ex subversivos al pub Matías la noche del viernes. Hasta el cierre de esta edición, la policía aún no lograba contactarlo.


"Mis compañeros me dijeron que me han buscado, pero cada vez he estado trabajando fuera. Y yo no tengo por qué ir... si no he hecho nada", comentó.


"La Segunda" lo ubicó en su casa, en las afueras de la ciudad, donde disfrutaba de un día libre. Un descanso necesario, pues trabaja toda la noche en el taxi y durante la mañana como barrendero municipal para mantener a sus tres hijos.


"Ellos llegaron esa noche a la terminal (en la plaza Sarmiento) y yo estaba puntero. Me preguntaron por algún lugar donde ir a pasar el rato, a comer y tomar algo. Les habían hablado de un boliche cerca de la plaza, que se llama Experience, y yo les dije que no, porque es una disco para jóvenes, y que había un boliche mejor para gente más grande donde no cobraban entrada. Y así los llevé al Matías", recordó.


En el trayecto conversaron normalmente. "Dijeron que era lindo acá, como para quedarse a vivir en San Martín. Cuando llegamos al Matías me dijeron que me iban a llamar para traerlos de vuelta. Y ahí los dejé". La carrera costó $6.40 y pagaron con un billete de 20 pesos.


-¿Transportó a los tres?


-Yo que recuerde eran dos. Y es más, fue el único viaje que hice a Matías, así que no habría forma de que me confundiera.


Después fue sabiendo más detalles de sus pasajeros y por qué se les requería de Chile, algo que lo "tomó de sorpresa", porque su impresión fue muy distinta.


"Nunca me imaginé que eran esa clase de gente. Se veían muy normales y tranquilos, vestidos con ropas deportivas, muy amables y respetuosos. Sólo con un poquito de olor a algún licor blanco, como un whisky o algo así. Ebrios no, de hecho, porque nosotros evitamos llevar gente en esas condiciones para evitar quilombos", aseguró.


Encargado del pub: "Uno sacó el arma de la cintura... con la bala pasada"


''Venían en estado de ebriedad y nuestro personal les advirtió que no podían entrar así''.


El pub Down Town Matías -un local de tipo irlandés dirigido a un público adulto joven- abrió anoche sus puertas por primera vez desde que se hizo público el incidente con los tres chilenos. Y la gente acudió en masa, como cada jornada de miércoles a sábado.


Su encargado, que prefiere mantener en reserva su identidad "por seguridad", contó los detalles de la gresca. "Esto ocurrió a las 2.20 del sábado, cuando había gente pero no estaba lleno. Yo estaba en la puerta en ese momento, con la gente de seguridad, y estas tres personas se bajaron de un taxi. Uno o dos de ellos venían en un estado de ebriedad altísimo. Cuando se acercan a la puerta, nuestro personal les dice que por las normas de la casa no pueden entrar así".


Recordó que, al comienzo, lo tomaron bien. "Dijeron que estaba todo bien, que no estaban tan ebrios. Pero después se pusieron pesados y empezaron a amenazarlos verbalmente, a insultarlos y a ofrecerles pelea. Ellos nunca respondieron, porque no se prestan a ese tipo de cosas. Cuando empieza la gresca, nuestra seguridad procedió a inmovilizarlos. Y en ese momento uno saca su arma de la cintura y apunta. Después supimos que tenía la bala pasada. Velozmente, uno de los chicos de seguridad le saca el arma y lo reducen. Al chequearlos, vieron que otro también tenía un arma y se la quitaron".


El jefe de seguridad le entregó al encargado las armas para custodiarlas hasta que llegara la policía, que tardó, según dijo, apenas un minuto y medio. "Cuando vieron el banano, comprobaron que tenían municiones. Entonces se los llevaron detenidos", dijo.

WWW.CHILE-MIR.ORG

http://www.patrialibre.org


5

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 07:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNIDAD MAPUCHE DE TEMUCUICUI - DENUNCIAN DETENCIÓN DE PERIODISTAS FRANCESES

 

 

Comunidad Mapuche de Temucuicui:

denuncian detención de periodistas

Mapuche, pueblos originarios, indigenas, chile, denuncia, represión, tierra y libertad             Denuncian al estado chileno

Comunidad Mapuche de Temucuicui
DECLARACIÓN PÚBLICA


Ante nueva detención de nuestro werken Jorge Huenchullán y 2 periodistas franceses el día de hoy, jueves 20 de marzo de 2008, la comunidad Mapuche de Temucuicui denuncia a la opinión nacional e internacional la siguiente detención arbitraria:


1.- El día jueves 20 de marzo de 2008, aproximadamente a las 13.30 horas, fueron detenidos en la ciudad de Collipulli, Jorge huenchullán y dos periodistas de nacionalidad francesa, Christopher Cyril Harrison y Joffrey Paul Rossj, quienes acompañaban a nuestro werken en el cumplimiento de las medidas cautelares, de firmas semanales que mantiene en la comisaría de la ciudad de Ercilla, Fiscalía militar de la ciudad de Angol, y el Ministerio Público de Collipulli. Estos antecedentes eran recogidos para ser incorporados al documental que realizan ambos periodistas sobre la represión y persecución del pueblo mapuche.


2.- Producto de la militarización, constante represión y persecución político-judicial del cual hemos sido objetos por parte de los distintos órganos del estado chileno, los dos periodistas han concurrido a nuestra comunidad a constatar estos graves hechos de violencia, y así mostrar la verdad realidad en que viven nuestra comunidad mapuche.


3.- La detención de los dos periodistas extranjeros demuestra claramente la intención del estado chileno en esconder todas las atrocidades y violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche en que incurren permanentemente, especialmente en contra de nuestra comunidad Mapuche de Temucuicui.


Estas detenciones responden a las prácticas de  amedrentamiento por parte del estado chileno hacia aquellas personas que simpatizan y concurren a nuestra comunidad, no dejándose engañar por los medios de comunicaciones nacionales quienes tergiversan todas las informaciones, criminalizando nuestras justas reivindicaciones de derechos que llevamos adelante todas las comunidades mapuche y solo informan a favor de quienes nos han despojado de nuestro territorio ancestral, espacio natural en el que proyectamos nuestra vida como Pueblo Mapuche.


Wallmapuche Temucuicui
Comunidad Mapuche de Temucuicui.

20 de marzo de 2008

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


6

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El “buen gobierno” en las elecciones de EEUU - 2008
Marco A. Gandásegui, hijo


ALAI AMLATINA, 21/03/2008, Panamá.-  En la campaña política
norteamericana se destaca el hecho que los candidatos no presentan
programas y no analizan los problemas de su país en sus discursos o en
los debates. Los problemas económicos no son tratados y las guerras en
que se encuentra involucrado EEUU no son objeto de análisis.


Por otro lado, son muy pocos los ciudadanos de ese país que le piden a
los candidatos que analicen los problemas nacionales.  Generalmente, los
medios concentran su interés en aspectos marginales.  En la campaña de
2008, ha jugado un papel importante el género de la senadora Clinton, la
etnicidad del senador Obama y la experiencia bélica del senador McCain.
Pero no hay que dejarse engañar. Los candidatos tienen programas y están
muy comprometidos en hacerlos cumplir.  Sin embargo, las reglas
políticas en EEUU no contemplan que los planes de gobierno sean
compartidos con el electorado.  Según el sociólogo norteamericano más
importante del siglo XX, Talcott Parsons, la clase dominante no debe
confiar en el sistema partidista.  El sistema partidista debe limitarse
a sólo escoger líderes y legitimar políticas.  Según Parsons, le
corresponde a la cúpula económica-empresarial, con intereses nacionales
(e internacionales), estudiar los problemas y proponer las soluciones.
Si la legitimidad de los partidos experimenta una crisis es necesario
establecer una segunda línea de defensa consistente en el “consenso
super-partidario” capaz de reemplazar los mecanismos correspondientes al
“consenso bipartidista”.  Es la noción del “buen gobierno”, que  plantea
la necesidad de contar con extensos acuerdos negociados
independientemente de los partidos y, además, con lealtades
transversales.  En este sentido las asociaciones “voluntarias” (tanto en
EEUU como en el resto del mundo) deben incorporar todos los miembros de
la clase dominante al sistema sin perjuicio de su inclinación partidista.


En opinión de Parsons lo singular del sistema político norteamericano
es, por un lado, su sistema de votación y, por el otro, el bipartidismo
que crea un equilibrio permanente entre fuerzas nuevas y las viejas.  El
sistema de votación contribuye a la movilización de los representados y
el bipartidismo asegura la alternabilidad que contribuye al consenso.


Los discípulos de Parsons desarrollaron el concepto de pluralismo que
camina de la mano con la noción de “buen gobierno”.  El pluralismo
consiste en la flexibilidad que deben tener las múltiples “elites” para
llegar a entendimientos e introducir cambios.  El pluralismo tiene como
objetivo reducir (enfriar) la participación (militancia) política.


La función que se cree que es de los partidos políticos, en buenas
cuentas, es reemplazada por un conjunto de elites, que pondrían orden
sobre la base de ciertas reglas del juego no escritas, pero respetadas.


Quienes no son de las elites se convierten en simples espectadores.  El
sistema los margina políticamente y minimiza la participación electoral.


Para Parsons los partidos políticos y las elecciones, en buenas cuentas,
son un mal necesario. Para mantener cierto nivel de legitimidad y la
estabilidad necesaria para gobernar hay que controlar los movimientos
sociales.  Los discursos electorales de los candidatos en la actual
campaña presidencial de EEUU que se decidirá en las elecciones de
noviembre de 2008 –que no analizan la economía, las guerras- siguen al
pie de la letra las recomendaciones del “buen gobierno” y del pluralismo.


- Marco A. Gandásegui, hijo, es Profesor de la Universidad de Panamá e
investigador asociado del CELA).


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


7

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 10:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "EN NINGÚN MOMENTO ME HE SENTIDO LEJOS DE USTEDES...

En Semana Santa ....

A 28 años del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el más universal de los salvadoreños y guía de los que alguna vez llamó "los sin voz" durante la época de la represión militar contra la población civil, Suplementos Especiales de Revista Digital ContraPunto, le dedica su Segunda Edición. El pensamiento de Monseñor Romero sigue vigente y fresco, como aliento moral y espiritual en estos tiempos de escasez, polarización y agitación social. Sea este suplemento un tributo a Romero, quien dio como muestra de amor. de fe y de valentía en la lucha por la justicia, lo más precioso para demostrar con hechos sus palabras: la vida.

"En ningún momento me he sentido lejos de ustedes y este viaje

que acabo de realizar lo he hecho con ustedes y por

ustedes"       

El Unicornio Cabalga


Revista Digital ContraPunto, entrega a los lectores su nuevo producto editorial: Suplementos Especiales. El primero lo dedicamos al trovador cubano, Silvio Rodríguez. Testimonios y anécdotas, poemas y canciones, nos detallan la relación que Silvio ha sembrado con El Salvador.  Su presencia en San Salvador por primera vez, el pasado 29 de febrero, se convirtió sin duda, en un acontecimiento cultural de trascendencia. Aquí quedan registrados hechos como la amistad que tuvo con Roque Dalton. Silvio, El Salvador siempre convulso, la magia poética y la lucha por los anhelos compartidos, es el contenido de este parto cultural.

"Fui un trovador errante
y ahora
tras el paso del tiempo
soy quien enciende las hogueras
quien convoca luciérnagas
y sabe el nombre de la chispa que salta
de la crepitación hacia la noche
cometa de un universo diminuto
donde mi mano es la de  Dios"

Canción del trovador errante

http://www.monseromero.contrapunto.com.sv/

Encontrarás los siguientes temas:

Vida y Muerte de Monseñor Romero

Estado incumplidor de justicia

“D´Aubuisson ordenó muerte de monseñor Romero”,

De cuando supe que Monseñor Romero había sido asesinado

Mis recuerdos sobre la muerte de Monseñor

“Romero era un hombre del pueblo y se lo quitaron"

“Mons. Romero demuestra como hay una palabra que es profundamente libre…”

Buscando justicia para Romero

Canonización de Mons. Romero avanza significativamente

Relato de un compromiso inclaudicable

También podrás encontrar fotografías y pinturas del obispo salvadoreño.

Revista Digital ContraPunto es un espacio donde usted puede anunciar su empresa, comunicados, campos pagados. Participe también en nuestra encuesta quincenal.


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 09:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL SALVADOR CELEBRA LOS 28 AÑOS DE LA MUERTE DE MONSEÑOR ARNULFO ROMERO (AGENCIA VATICANA ZENITH).

Reenviamos la noticia de la Agencia Vaticana ZENITH, con una observación sobre la ambigüedad de su título y contenido: "CELEBRA".

¿Se celebra los 28 años de su muerte? ¿En qué consiste "celebrar"? ¿Para qué? ¿Cuál es la opción pastoral de los que "celebran"? ¿A qué conduce su "celebración"?

¿Habrá en América Latina los que justifican y defienden su asesinato, como en el de otros casos antiguos y recientes, caso el de Uribe-USA? ¿Qué celebran los oprimidos? ¿Qué celebran los opresores? ¿En qué campo se encuentran los que son asesinados? ¿Puede haber diálogo con políticas militaristas de los dominadores? ¿con una metralleta que dispara  y, con bombas que caen? ¿El hambre es un crimen involuntario y fortuito? ¿Hay asesinatos buenos y asesinatos malos?

Solo el pueblo salva al pueblo.

Por una lectura y praxis liberadora de nuestra América Latina.

Jueves Santo, 20 de marzo del 2008

José Rouillon.

El Salvador celebra los 28 años de la muerte de monseñor Romero

SAN SALVADOR, jueves, 20 marzo 2008 (ZENIT.org).-

El proceso de beatificación del arzobispo asesinado no avanza

El proceso de beatificación del arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo, cuando celebraba la eucaristía, monseñor Oscar Arnulfo Romero, no avanza. El postulador adjunto de la causa explica las razones. El Salvador se prepara a celebrar los 28 años de su muerte con una serie de actos.

Según el postulador adjunto de la causa de beatificación y vicario general de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor Jesús Delgado, el organismo vaticano está haciendo «un examen sobre la doctrina social de la Iglesia en las homilías y escritos de monseñor Romero».

Lo revela en una entrevista concedida a la Organización Católica Latinoamericana de Comunicación (OCLACC).

El pasado 28 de febrero, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de El Salvador ante la Santa Sede (Cf. Los desafíos de la Iglesia en El Salvador, según Benedicto XVI), el Papa recordó a monseñor Romero como uno de los «pastores llenos de amor de Dios» que han arraigado el Evangelio en el país, «dando frutos abundantes de vida cristiana y de santidad».

El postulador adjunto revela --sin dar el nombre-- que un cardenal latinoamericano ha propuesto demorar el proceso de beatificación con la finalidad de «darle un poco más de tiempo al proceso, por que en El Salvador los sentimientos están todavía muy encontrados».

Según dijo, en El Salvador existen «como dos bandos: quienes están por monseñor  Romero, y a veces lo toman como bandera de lucha política; y quienes están en contra de él y lo querrían muerto totalmente, incluso en la memoria histórica», por lo que de acuerdo con el criterio del cardenal latinoamericano, no sería bueno canonizar «a un santo que vendría a reforzar la desunión y la lucha».

Monseñor Oscar Arnulfo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte, por orden del fallecido mayor Roberto D'Aubuisson, señalado autor intelectual del crimen, según así lo reconoció la Comisión de la Verdad de la ONU. Mientras tanto en septiembre de 2004 el ex capitán Alvaro Saravia fue condenado en ausencia por un tribunal de San Francisco (Estados Unidos) como organizador del asesinato de monseñor Romero.

El Salvador se prepara a celebrar los 28 años de la muerte de monseñor Romero con una intensa agenda pastoral y de conferencias que se desarrollará del 24 al 29 de marzo.

Las diversas actividades son organizadas por la Fundación Romero, a cuya cabeza está monseñor Ricardo Urioste y un Comité ad-hoc, entidad reconocida por la Conferencia Episcopal de El Salvador.

Entre los días 24 y 28 habrá una serie de conferencias sobre distintos aspectos de la figura de monseñor Romero.

El sábado 29 se celebrará una solemne misa presidida y predicada por monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, Honduras, luego de lo cual un grupo de jóvenes realizará una Vigilia de oración por monseñor Romero.

Por Nieves San Martín

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


9

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 01:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA IMAGINARIA DE LA ESPOSA DE UNO DE LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EE. UU. A RODRÍGUEZ ZAPATERO, POR PASCUAL SERRANO (REBELIÓN)

Carta imaginaria de la esposa de uno de los cinco cubanos presos en EEUU a Rodríguez ZapateroPor Pascual Serrano, Rebelión

Estimado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España:

Ayer pude comprobar en la prensa que usted envió una carta de solidaridad a la esposa de un cubano preso tras ser sometido a juicio en mi país.

En ella, usted le expresa que "puede tener la seguridad de que España hará todo lo posible por la liberación de los presos políticos". Igualmente le muestra su admiración por el trabajo de las denominadas "damas de blanco", las esposas y madres de varios presos en la isla. Su carta de solidaridad, casualmente, coincide con la de George Bush.

No voy a detallar las razones de ese encarcelamiento, basadas en el código penal cubano que establece, al igual que el español, el delito de trabajar para una potencia enemiga. Pero sí le quiero expresar mi tristeza por no haber recibido de usted nunca ninguna carta de solidaridad hacia la detención de mi esposo ni de sus cuatro compañeros encarcelados desde hace diez años en Estados Unidos.

Nosotras no nos podemos manifestar en el país donde cumplen condena porque, o raramente nos conceden visado o nos extraditarían o encarcelarían solo por manifestarnos en Washington pidiendo su libertad. Dos de nosotras nunca pudieron visitarles en prisión ni viajar a Estados Unidos.

Los cinco cubanos de los que le hablo están condenados a largas penas o cadena perpetua sólo por intentar conocer los planes terroristas que algunas organizaciones de la Florida estaban tramando contra Cuba, tal y como han estado haciendo durante muchos años. No creo que usted piense que esa misión es motivo para pasar el resto de la vida en prisión, tal y como considera su compañero en el envío de cartas de solidaridad, el presidente George Bush.

Tampoco quiero ser egoísta y reclamar sólo su solidaridad hacia mi esposo y sus cuatro compañeros, en la base de Guantánamo hay centenares de presos sin asistencia letrada ni visitas de familiares ni garantías jurídicas. Es una pena que no aprovechase el sobre postal enviado a Cuba para incluir alguna carta a las esposas y madres de esos detenidos.

Tenga en cuenta, que hasta las peticiones de justicia pueden ser injustas cuando se solicitan de forma desigual. Incluso hipócritas si son motivadas por razones que no son las estrictamente humanitarias.

Espero, por tanto, su carta de apoyo como muestra de que las razones que le han movido a escribir a esa esposa cubana son verdaderamente solidarias.

Atentamente.

La esposa de uno de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos.

Nota: Con mis excusas a Rosa, Adriana, Olga y Elizabeth por la suplantación

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


10

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 12:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA EXCLUSIVA CON OLGA Y ADRIANA: "NO NOS ARRANCARÁN LAS ESPERANZAS", POR ESTHER MUCIENTES (EL MUNDO, ESPAÑA)

Entrevista exclusiva con Olga y Adriana: "No nos arrancarán las esperanzas"
Por Esther Mucientes (El Mundo, España)

MADRID.- Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino. Cinco hombres, cinco héroes para Cuba, cinco espías para EEUU y cinco símbolos de la batalla que desde hace 50 años enfrenta a la isla con la gran potencia.

Encarcelados en EEUU desde hace casi 10 años, estos cinco hombres se han enfrentado, se enfrentan y se enfrentarán a penas que van desde los 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 18 años de cárcel. Su delito, ser agentes cubanos en un territorio hostil.

Según la defensa, y los propios acusados, eran, efectivamente, cinco agentes, pero su presencia en EEUU estaba dada por la necesidad de conocer las actividades de los presuntos grupos terroristas que residen en Miami y que planean acciones contra Cuba, "contra su pueblo".

Cinco historias humanas

Pero, más allá del juicio, de las acusaciones y de las penas, la historia de estos cinco hombres es la historia de cinco esposos, padres, hermanos e hijos, que no sólo han tenido que hacer frente a un juicio "injusto, inconstitucional e inconcluso", tal y como explica Olga Salanueva, esposa de René González, sino también a meses en celdas de aislamiento, al impedimento de ver a sus seres queridos, en definitiva, al 'robo' de su pasado, de su presente y quién sabe si también de su futuro.

Olga lo explica en una sola frase: "Ellos podrán venir mañana, podremos retomar nuestras vidas, nuestros caminos, pero hay cosas que si no se hacen en su momento ya no se pueden hacer".

Desconsoladora es la historia de los cinco, pero quizá la historia de Gerardo Hernández y René González guarda, si cabe, una mayor dureza. Desde prácticamente el día de su detención en 1998 ni Olga, esposa de René, ni Adriana Pérez, esposa de Gerardo, han podido visitarles. EEUU no les concede el visado. El porqué, según Olga y Adriana, "nunca hay una explicación clara".

"Nosotras tenemos el derecho a visitarles, es un derecho humano, un derecho legal que nos asiste. El Gobierno de EEUU se ha empeñado con ensañamiento y de forma reiterada en negarnos ese derecho. Nosotras hemos pedido el visado en ocho oportunidades y en las ocho la Administración estadounidense ha emitido falsos argumentos contra nosotras, alegando que podemos ser un peligro para la seguridad del país, que podemos ser agentes de Cuba, que podemos entrar en territorio norteamericano para reunirnos con alguna organización terrorista, e incluso, que podemos ser posibles inmigrantes", explica Adriana.

Pero, ¿por qué ellos dos?, ¿por qué no a los cinco? Olga y Adriana no lo dudan: "Los cinco podían estar libres hace mucho tiempo si hubiesen negociado con la Fiscalía, pero a cambio de su dignidad, de una mentira y de ocultar que en EEUU existen organizaciones terroristas, de lo contrario el Gobierno de EEUU no tendría ningún problema en que nosotras entráramos en su territorio".

Dos cadenas perpetuas

En el caso de Gerardo, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, su juventud y la consideración por parte de EEUU de jefe del grupo le han convertido en un blanco perfecto para presionar. Mientras, en el caso de René, condenado a 15 años de prisión, su condición de ciudadano estadounidense y el hecho de que Olga y sus dos hijas vivieran en EEUU, suponían dos puntos flacos fáciles de utilizar.

"Se ensañan en Adriana y en Gerardo, porque piensan que Gerardo puede traicionar, que Gerardo si realmente traiciona es a base de una confusión, con una confesión mentirosa que puede dar un vuelco total políticamente al caso. Es una tortura psicológica", cuenta Olga.

Y es que pese al sufrimiento, a la distancia, a la pérdida, Olga y Adriana, así como todo el pueblo cubano consideran a estos cinco hombres héroes, patriotas que están pagando un precio demasiado elevado.

Como explica René en su diario y cuenta su mujer, "o te arrancas de una vez todo lo que te ha atado a tu vida anterior o empiezas a buscar excusas para la traición". Ellos no las encuentran pese a todo, de ahí el orgullo que sienten sus compatriotas.

Sin embargo, y pese a la década que estas dos mujeres llevan sin ver, sin tocar, sin hablar cara a cara con sus esposos, ambas no pierden la esperanza ni un segundo. Claro que lloran, que se hunden, pero sólo un momento, tienen que seguir luchando por René y Gerardo, por Antonio, Fernando y Ramón, y, en el caso de Olga, por sus dos hijas.

"Nos los podrán quitar físicamente, les podrán encerrar, les podrán quitar el contacto familiar normal que se pueda tener en esta situación, les podrán quitar la felicidad de la niñez, la juventud de todos los familiares, pero nuestras esperanzas no nos las van a arrancar", sentencia Olga. "Como siempre digo, ellos están lejos pero no ausentes", finaliza Adriana.

¿Quiénes son estos hombres: espías y terroristas, o patriotas luchadores contra el terrorismo?; ¿qué hacían en EEUU; constituían un peligro para el Gobierno estadounidense o, por el contrario, servían a su patria? Gerardo respondió en el alegato que presentó en la vista de su sentencia: "Sólo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria".

20/03/08

Tomado de http://www.visionesalternativas.com/Article.asp?ID={F6636148-99B2-4B6A-9B73-6951F407F851}&language=ES

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


11

De: Tamarant

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 09:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA SANIDAD, UN NEGOCIO DE VAMPIROS...

Canarias                                                         http://www.magec.info/                                                                                                   Canarias

El gobierno de Canarias convierte la sanidad pública en un negocio de vampiros

El gobierno colonial destina 118,2 millones de euros a los capitalistas de la sanidad privada

Es lo que costó construir el Hospital Doctor Negrín

El gobierno colonial autorizó este martes un gasto de 118,2 millones de euros para pagar la prestación de servicios de asistencia sanitaria pública en 14 clínicas privadas de Tenerife y Tamarant ("Gran" Canaria) durante 2008. Esta cifra (casi 20.000 millones de las antiguas pesetas) es lo que costó construir el Hospital Doctor Negrín y supone la mitad del presupuesto de funcionamiento anual de ése centro.

Animo, haga un esfuercito solidario y pregúntele al Sr. Rivero Presidente del Gobierno Kanario, ke el responderá a las konsultas de los ciudadanos.

Aló Paulino

San  Zerolo  y  su  cohorte  en  la  procesión  del  Señor  de  las  tribulaciones

La fe mueve montañas, y arena, y dominios públicos marítimos terrestres, y parcelas ajenas, y registradores de la propiedad, y notarios, y abogados...

La fe mueve arquitectos municipales -para que no molesten-, la fe mueve también créditos financieros, la fe mueve a todos los concejales de un pleno, la fe mueve a interventores, secretarios, asesores jurídicos municipales...

Luego llega el momento de las tribulaciones, y por eso se visita al Señor ídem. ¿Señor, qué hemos hecho para merecer esto? En tus manos encomendamos nuestro espíritu, y en las de la *Farnés. +info. 09-03-08 ATI nos denuncia ante la Junta Electoral Central

*Fiscal anticorrupción.

Poema Me   preocupa   como   a   Vd.

España: TVE vinculan a Rajoy con las torturas de Abu Ghraib

Internacional

A un cínico como a Uribe, alias "el Nº 82" le importa un rábano la O.E.A.

No nos podemos engañar, ya lo cantaba Carlos Puebla, "La O.E.A. es cosa de risa" sus resoluciones son papel mojado, es cierto que no le han dado un cheque en blanco a las serpientes santanderinas, pero eso los gringos se pasan por las entrepiernas... Hemos visto como el gobierno de México ha ignorado por completo, el asesinato de cuatro de sus conciudadanos que se encontraban de visita en Ecuador, uniéndose Calderón al coro Bushuribe.

El Presidente de la Cumbre de Río en S. Domingo, insultó a Raúl Reyes después de muerto.

Lo ocurrido en S. Domingo fue un escupitazo de todos esos peleles a los cuerpos inermes de los guerrilleros asesinados por la espalda cuando se encontraban heridos en suelo ecuatoriano ¿acaso esto no es un crimen de guerra? ¡ke héroes!. El único que destello rasgo de dignidad fue el presidente Rafael Correa, que fue victima de las circunstancias abrumadoras del entorno en que se encontraba, donde  se vio obligado  por  su joven experiencia a  estrechar la mano de Uribe, pero demostrando en sus facciones la  gran molestia que sentía hacia éste, hasta el punto que inmediatamente le dio la espalda, mientras el fantoche revoloteaba alrededor de Uribe dándole amena conversación después de las puñaladas traperas que le ha dado…

Creo que desde que Chávez por proselitismo comenzó a conversar con las FARC para la entrega de los retenidos, Uribe ha comenzado a torpedearlas y ha conseguido desprestigiarlas a nivel internacional, mientras estas han tratando de hacer un acto de gracia con las entregas humanitarias, entonces Chávez y Uribe lo han convertido en un tira y encoge que mas bien les ha perjudicado y al final el triunfador fue Uribe, al evitar condena o censura por ningún organismo Internacional. En resumen: Chávez ha timado a las FARC-EP

"Ya me decían algunos bolivarianos que con tanta perdonadera, esto terminaba en cagalera"

Saludos, Tamarant


12

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


El triple pecado de la gran banca privada
Eric Toussaint, Damien Millet


ALAI AMLATINA, 18/03/2008, Bruselas.-  Desde agosto de 2007, los bancos
estadounidenses y europeos se encuentran bajo los focos de la actualidad
debido a la grave crisis que padecen, y que hacen padecer a todo el
sistema neoliberal en bloque. El monto actual de la devaluación de
activos que se vieron obligados a efectuar supera los 200.000 millones
de dólares. Diversos servicios de estudio de los bancos y experimentados
economistas consideran que la factura superará el billón de dólares
(1.000.000.000.000 USD) [1].


¿Cómo han podido los bancos construir tal montaje de deudas tan
irracional? Los organismos de créditos hipotecarios concedieron
préstamos a un sector de la población ya fuertemente endeudado. Las
condiciones de estos préstamos, de alto rendimiento (para el
prestamista), constituyen una auténtica engañifa: el tipo es fijo y
razonable durante los primeros dos años, pero luego sufre un fuerte
aumento. Los prestamistas afirmaban a los clientes que el bien que
adquirían con el préstamo se valorizaría en poco tiempo dado el aumento
de los precios en el sector inmobiliario. El quid de la cuestión es que
la burbuja inmobiliaria finalmente estalló en el 2007, y los precios
comenzaron inexorablemente a bajar. Como el número de impagos tuvo un
considerable crecimiento, los organismos de crédito hipotecario
comenzaron a verse en dificultades para reembolsar sus deudas. Para
protegerse, los grandes bancos se niegan a conceder nuevos préstamos o
prestan a un interés mucho más alto. Pero la espiral no se detiene allí,
porque los bancos habían comprado un gran volumen de acreencias
hipotecarias, y en gran parte fuera de balance, creando unas sociedades
específicas llamadas Structured Investment Vehicles (SIV), las que
financiaban la compra de deuda hipotecaria de alto rendimiento,
transformadas en títulos (CDO, Collateralized Debt Obligations).


A partir de agosto de 2007, los inversores dejaron de comprar los
commercial papers emitidos sin garantía por las SIV, la salud y la
credibilidad de los cuales estaban muy deterioradas. En consecuencia,
las SIV se quedaron sin liquidez para comprar los créditos hipotecarios
titularizados, con lo que se amplificó la crisis. Los grandes bancos que
habían creado las SIV tuvieron que asumir los compromisos de éstas para
evitar que quebraran. Mientras que hasta entonces las operaciones de las
SIV no figuraban en su contabilidad (lo que les permitía disimular los
riesgos asumidos), tienen ahora que incluir en sus balances las deudas
de las SIV.


Resultado: ¡Pánico a bordo! En Estados Unidos, 84 sociedades de crédito
hipotecario han quebrado o cesado parcialmente su actividad entre el 1º
de enero y el 17 de agosto de 2007, mientras que en todo el año 2006
fueron sólo 17. En Alemania, el banco IKB y la institución pública
SachsenLB fueron salvados a último momento. Recientemente, Inglaterra
tuvo que nacionalizar el banco Northern Rock, en bancarrota. El 13 de
marzo de 2008, la Carlyle Capital Corporation (CCC), cuya proximidad
declarada al clan Bush es bien conocida, se desmoronó: sus deudas
representaban 32 veces sus fondos propios. Al día siguiente, el
prestigioso banco estadounidense Bear Stearns (5º banco de negocios de
Estados Unidos), falto de liquidez, pidió ayuda a la Reserva Federal de
Estados Unidos (la Fed) para obtener una financiación de urgencia. Será
comprada por el banco JP Morgan Chase a precio de ganga.


Varios segmentos del mercado de la deuda constituyen construcciones
endebles en vías de derrumbarse. Arrastran en su fracaso a los poderosos
bancos, a los hedge funds, a los fondos de inversión que las habían
creado. El salvamento de las instituciones financieras privadas se lleva
a cabo gracias a la intervención masiva de los poderes públicos. La
privatización de los beneficios, la socialización de las pérdidas son
una vez más la solución del problema.


Pero se impone una pregunta: ¿Por qué los bancos, que ahora no vacilen
en anular unas deudas dudosas de decenas de miles de millones de
dólares, siempre se han negado a anular las deudas de los países en
desarrollo? Están demostrando que esto es perfectamente posible y
absolutamente necesario. Recordemos que en el origen de las deudas
actuales, cuyo pago reclaman los bancos a estos países, se encuentran
unas dictaduras criminales, unos regímenes corruptos, unos dirigentes
fieles a las grandes potencias y a los acreedores. Los grandes bancos
han prestado sin miramientos a regímenes tan poco recomendables como los
de Mobutu en el Zaire, de Suharto en Indonesia, a las dictaduras
latinoamericanas de los años 1970-1980, amén del régimen del apartheid
de Sudáfrica. ¿Cómo pueden continuar infligiendo el yugo de la deuda a
unos pueblos que han sufrido unos regímenes dictatoriales que ellos
mismos financiaron? En el plano jurídico, son numerosas las deudas
odiosas que figuran en sus libros de contabilidad y que no deben ser
pagadas. Pero los bancos continúan exigiendo su reembolso.


Así mismo, recordemos que en 1982 la crisis de la deuda del Tercer Mundo
fue provocada por el alza desmedida y unilateral de las tasas de interés
decidida por la Fed. Antes de esto, los bancos privados habían impuesto
préstamos a tasa variable a unos países ya sobreendeudados, que
finalmente fueron incapaces de afrontar. En estos momentos, la historia
se repite, pero esta vez en el Norte y de una manera específica: los
hogares sobreendeudados de Estados Unidos se encuentran en la
incapacidad de devolver su deuda a plazo variable porque la burbuja ha
estallado.


Las anulaciones de deuda que realizan los bancos dan la razón a todos
los que, como el CADTM, reivindican la anulación de la deuda de los
países en desarrollo. ¿Por qué? Porque la deuda a largo término de los
poderes públicos del Tercer Mundo con los bancos internacionales llegaba
a los 181.900 millones de dólares en el 2006 [2]. Desde agosto de 2007,
han tenido que anular una suma muy superior, y esto no ha acabado...


Los grandes bancos privados han pecado tres veces:


- construyeron unos montajes desastrosos de deuda privada que han
llevado a la actual catástrofe;


- prestaron a las dictaduras y obligaron a los gobiernos democráticos
que las sucedieron a reembolsar con creces hasta el último céntimo de
una deuda odiosa;


- se niegan a anular la deuda de unos países en desarrollo, a pesar de
que su reembolso implica el deterioro de las condiciones de vida de las
poblaciones.


Por todas estas razones, es necesario exigir que rindan cuentas de sus
maniobras en el curso de las últimas décadas. Los gobiernos de los
países del Sur tienen que llevar a cabo auditorías de su deuda, como
hace actualmente Ecuador, y repudiar todas sus deudas odiosas e
ilegítimas. Los banqueros demuestran que esto es perfectamente posible.


Se trataría del primer paso para hacer que las finanzas desempeñen el
papel que les corresponde, el de una herramienta al servicio del ser
humano. De todos los seres humanos. (Traducción: Griselda Pinero y Raul
Quiroz)


- Damien Millet, portavoz del CADTM Francia (Comité para la Anulación de
la Deuda Pública del Tercer Mundo,
www.cadtm.org, autor de Africa sin
deuda, Icaria, Barcelona, 2008.


- Eric Toussaint, presidente del CADTM Bélgica, autor de Banco del Sur y
nueva crisis internacional, El Viejo Topo, Barcelona, 2008 y Abya Yala,
Quito, 2008


Notas:


[1] El servicio de estudio de Goldman Sachs evaluaba, el 7 de marzo de
2008, las pérdidas en 1,156 billones de dólares; George Magnus, de UBS,
adelantaba en febrero una cifra superior al billón; Nouriel Roubini, de
la Universidad de Nueva York, emitía la hipótesis de una pérdida de al
menos un billón de dólares. (Ver
http://www.rgemonitor.com/blog/roubini)


[2] Banco Mundial, Global Development Finance 2007


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


13

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 01:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALBA, NICARAGUA Y LA INFLACIÓN, POR TONI SOLO (REBELIÓN)

21-03-2008

ALBA, Nicaragua y la inflación

Toni Solo. Rebelión

Unos colegas que trabajan en programas de educación secundaria en Nicaragua, me contaron unas recientes experiencias que tuvieron con su banco. Primero, relataron que les cobró casi 60 dólares para reponer unos estados de cuenta extraviados durante varios meses, ocho páginas en total. Después comentaron que sin previo aviso el banco ha empezado insistir en que sólo las firmas autorizadas pueden retirar efectivo de las cuentas de ahorro, ya no permiten a personas autorizadas a hacerlo. Finalmente, contaron que tuvieron que destruir un resguardo de retiro presentado al banco porque las dos firmas autorizadas se habían escrito con tinta de diferentes colores, uno en azul, otro en negro.

La combinación de extrema mezquindad con políticas bancarias diseñadas para frenar el ritmo de los retiros indica que ese banco - y probablemente otros en la región centroamericana - es insolvente o está a punto de serlo. Uno no tiene que ser economista para detectar el olor de miedo en los sistemas financieros de los países vulnerables a la inflación provocada por el colapso del dólar. La verdad es que cualquier persona sensata que ha observado del desencadenamiento de los sucesos en la región, sabe desde el año 2005, por lo menos, que la sostenibilidad del sistema económico regional se ha enfrentado a problemas muy serios. Sabe también que las oligarquías tradicionales, ciegamente ligadas al sistema político y económico fracasado de los Estados Unidos, no saben cómo resolverlos de forma coherente.

Esto es cierto tanto en lo que respecta a la dependencia del petróleo, como en lo que se refiere a la incapacidad para reducir la pobreza y al aumento de los fenómenos ambientales desastrosos. El gobierno del FSLN y sus aliados en Nicaragua ha sido el primero de América Central en tomar la iniciativa de integrarse al proyecto político y económico de la Alternativa Bolivariana para las Américas, junto con Cuba, Venezuela, Bolivia y ahora otra isla caribeña, Dominica. El Centro de Trámites de las Exportaciones, una entidad gubernamental, ha informado que las exportaciones de Nicaragua crecieron más del 40% en los primeros dos meses de este año en comparación con el mismo período en 2007. Sin embargo, al mismo tiempo, la inflación amenaza con dispararse a más del 20% y quizás hasta el 30% o a niveles aún peores durante 2008.

Curiosamente, cuando se analiza el problema de la inflación, se tiende a ignorar lo más evidente: el colapso del dólar. Un reportaje (1) realizado por Iván Olivares de la revista electrónica Confidencial es típico al respecto. Cita al derechista Eduardo Montealegre y el centro-derechista Mundo Jarquin, quienes opinan que las relativamente altas tendencias inflacionistas en Nicaragua relativo a sus vecinos se explican por los ingresos percibidos por el petróleo venezolano como parte de la iniciativa de Petrocaribe en el marco de ALBA.

Ni Montealegre ni Jarquin reconocen que los problemas de inflación en Nicaragua se deben principalmente a la caída del dólar y al auge consecuente en el petróleo y el precio de alimentos básicos como el maíz y el trigo. Jarquin opina que el deslizamiento oficial del córdoba contra el dólar de 5% al año no tiene un impacto significativo. Pero en enero 2007 comprar un euro costaba 1.29 dólares. Ahora cuesta 1.59. En enero 2007 comprar un dólar costaba 120 yenes. Ahora cuesta 96. La política oficial del Banco Central de Nicaragua de enlazar el córdoba al dólar es muy significativa en ese contexto. ¿Por qué devaluar la moneda nacional por 5% al año por medio de un deslizamiento oficial contra el dólar cuando el dólar está en caída libre?

Es muy probable que dentro de tres o cuatro meses veamos que el colapso del dólar cause una alta inflación generalizada en la región centroamericana y la quiebra de varios bancos que se sumaron con entusiasmo al fraudulento auge especulativo promovido por las grandes firmas financieras de Wall Street. Recientemente el debate sobre si se debe de reconocer o no la parte de la deuda interna de Nicaragua provocada por las maniobras para salvar de la quiebra a varios bancos -que mucha gente considera ilegales- durante el gobierno de Arnoldo Alemán, ha generado mucha tensión en el gobierno del FSLN y sus aliados. Es probable que aquellas diferencias se incrementen si este gobierno tiene que enfrentarse por sí mismo a una situación parecida a lo que pasó con Banic e Interbank, entre otros, en el tiempo de Alemán.

Es precisamente la amenaza de la inflación lo que pone en riesgo la realización exitosa del programa de reducción de pobreza del gobierno en un año que verá elecciones municipales en noviembre. Pero cuando se leen entrevistas recientes con personas críticas hacia el gobierno de Daniel Ortega, el enfoque trivializa la escala de los problemas a que éste se enfrenta y tiende a eludir planteamientos útiles y constructivos. Por ejemplo, Mónica Baltodano sigue como un disco rayado con su hipócrita discurso contra Daniel Ortega, de tal manera que logró dar a Monthly Review (2) un balance del primer año de gobierno de Daniel sin mencionar el problema más fundamental que enfrenta - la inflación.

Mónica Baltodano optó por integrarse en el Movimiento Renovador Sandinista con pleno conocimiento de que ese partido fue bendecido como fuerza política por la embajada gringa y de que el liderazgo del partido apoyaba las mismas políticas neoliberales que los partidos de la derecha. Ahora Baltodano está desesperadamente buscando la forma de poner distancia entre ella y sus colegas del MRS que han estado negociando una posible alianza electoral con Eduardo Montealegre. Es muy tarde para maniobras de ese tipo, porque lo mismo hizo el liderazgo del MRS en junio 2006 en una reunión en Miami antes de las elecciones presidenciales de aquel año. Baltodano no tuvo problemas en aquel entonces. Quedó muda, probablemente porque en aquel entonces se trataba de un jugoso escaño en la Asamblea Nacional.

El destacado sociólogo Oscar Rene Vargas es otro analista crítico que ha logrado en una entrevista reciente (3) evitar hablar del reto más importante a que se enfrenta el gobierno del FSLN y sus aliados en Nicaragua. En contraste con Baltodano Vargas reconoce algunos de los logros del gobierno y también explica que existen diferentes corrientes de pensamiento y opinión dentro del FSLN que afectan el desarrollo de sus políticas y tácticas. Este reconocimiento contradice la constante aseveración de personas como Baltodano de que el FSLN está dominado despiadadamente por Daniel Ortega. Sin embargo, es decepcionante leer a Vargas retomar otros temas - la negociación con Arnoldo Alemán, el papel de Rosario Murillo, la relación con Venezuela y Hugo Chávez - de una manera superficial. Es difícil no detectar el sabor de machismo con respecto al tema del papel de Murillo en el gobierno.

De todas maneras, estas entrevistas son comunes y corrientes en su contenido y su superficialidad. Quizás es algo que está en la naturaleza de las entrevistas. Pero uno termina preguntándose por qué un tema tan fundamental para el éxito o no del programa del gobierno del FSLN y sus aliados como es la inflación y las políticas para controlarlo no se menciona. Y esta ausencia es más notable todavía cuando el colapso del dólar en los últimos meses de 2007 fue mucho más rápido que la gran mayoría de los comentaristas habían esperado. Uno se pregunta cuándo personas como Baltodano, Vargas y la enorme mayoría de escritores tanto a favor como en contra el gobierno de Nicaragua van a empezar a tratar el tema con la seriedad que se merece.

La iniciativa más importante y trascendental del gobierno del FSLN y sus aliados ha sido su integración en el ALBA. El año pasado se inauguró un Banco del ALBA. Este hecho hace posible que Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Dominica avancen más rápidamente en el camino hacia alternativas beneficiosas que costaría mucho más tiempo conseguir por medio del Banco Sur. Allí Brasil atrasará el desarrollo de las ideas y las políticas dirigidas a adelantar iniciativas autónomas porque la elite de Brasil tiene ambiciones hegemónicas en la región y frenará cualquier avance no iniciado por sí misma.

Es posible que en Nicaragua el desarrollo del ámbito financiero del ALBA también tenga su freno. El jefe del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, tiende a hablar en términos neoliberales. En la entrevista citada arriba con Iván Olivares, Rosales habla de la voluntad del gobierno de restringir la liquidez si es preciso. Llama la atención que no reconozca claramente que el problema de la inflación en Nicaragua no se debe principalmente a un exceso en la masa de córdobas en circulación, sino a la locura de enlazar la moneda nacional al dólar cuando éste muestra toda la estabilidad de una pluma frente a un huracán. Uno no debe de estar cuestionando cuántos córdobas se necesita para comprar un dólar sino cuál es el valor del córdoba según los bienes y servicios producidos por Nicaragua en un abanico de otras monedas internacionales.

Pablo Davalas ha escrito (4) que Banco Sur podría iniciar una nueva arquitectura financiera que permita a los países de la región liberarse del beso de la muerte del dólar por medio del uso de otra moneda, o quizás una canasta de monedas respecto de la cual las monedas regionales podrían fijarse. Por tener más miembros y también por la influencia de Brasil, Banco Sur se mueve demasiado lento para convertir esta idea en realidad con la rapidez que la coyuntura actual exige. El Banco del ALBA tiene mayores posibilidades de hacerlo a tiempo para ayudar a los países miembros del ALBA enfrentar mejor los problemas causados por el colapso del dólar.

Otra posibilidad es que los países del ALBA den paso a una unidad monetaria parecida al ECU, la unidad monetaria que fue precursora del Euro y que se usaba en la Comunidad Económica Europea para fomentar la integración comercial de sus países miembros. Una unidad monetaria del ALBA podría servir para un propósito similar y también contribuir a la estabilidad financiera que la región necesita. En las circunstancias actuales podría ser un aporte muy útil en la lucha contra la inestabilidad monetaria causado por el fracaso del sistema financiero estadounidense.

Puede que tales ideas no funcionen. Pero no cabe duda de que el régimen de Bush y la administración que sigue - suponiendo que Bush no aproveche un ataque a Irán para suspender las elecciones - van a usar la crisis actual para provocar la mayor inestabilidad posible en los países del ALBA. Es urgente ver qué alternativas factibles podrían servir para frenar los peores efectos de la inflación provocados por la caída del dólar. Sería un retraso para el desarrollo del proyecto del ALBA si su alternativa de comercio justo no logra también desarrollar una arquitectura financiera acorde.

Hay una relación fuerte entre la corrupción intelectual y moral que ha conducido al sistema político y financiero de los Estados Unidos a su fracaso y las actitudes de la mayoría de los críticos del gobierno de FSLN y sus aliados. La oposición en Nicaragua y en la región en general ha comprado la leyenda de la eficacia de los mercados y del "comercio libre" que jamás ha existido y jamás podría existir porque los poderosos siempre aseguran su control sobre las condiciones del comercio. ¿Quién creerá ahora en la eficacia del mercado libre?

La oposición oligárquica y derechista en América Latina sigue una agenda destructiva infantil y narcisista que no se ocupa de los problemas fundamentales de sus países. El actuar del patético régimen de George Bush y su diplomacia gangsteril dirigida por John Negroponte (ya que Condoleezza Rice se ha mostrado completamente incapaz e irrelevante) consiste en buscar cómo destruir la iniciativa del ALBA. Por ese motivo es muy importante deshacerse de la camisa de fuerza que es la dependencia del dólar y diseñar una estrategia financiera conforme al verdadero potencial económico del ALBA.

Notas

1. http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=304&Itemid=46

2. http://www.monthlyreview.org/mrzine/friedman020308.html

3. http://alainet.org/active/22467〈=es

4. "El Banco del Sur: La ruta hacia una nueva arquitectura financiera”, Pablo Dávalos, Rebelión, 19 de Marzo de 2007.

"Gracias a Agustín Velloso por revisar este artículo. Los errores que quedan son del autor."

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64841


14

De: Raúl Wiener

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 09:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTELIGENCIA POLICIAL Y PERIODÍSTICA, POR RAÚL WIENER

Inteligencia policial y periodística

Lo que los servicios de inteligencia, la Policía, la Fuerza Armada y los medios, que a veces parecen parte de la misma cosa, han aprendido de la violencia y el terrorismo de los años 80 y 90, es que hay que cuidarse de las palabras “bolivariano” y “ALBA”, que en esos años nadie utilizaba.

También de los viajes a Venezuela, Ecuador y Bolivia, sobre todo de las invitaciones a eventos públicos, en los que obviamente nunca participó Sendero Luminoso y el MRTA cuando eran movimientos clandestinos.

Otro punto que está en el manual es que un terrorista que se estima siempre lleva en su agenda de direcciones y teléfonos el nombre de algún funcionario de una embajada y la tarjeta de alguna congresista, de preferencia si es cocalera. Que eso nunca haya ocurrido en el pasado, en el Perú ni en ninguna parte del mundo, no tiene importancia porque ahora se trata de tipos más osados que dicen abiertamente en la Internet que detestan al gobierno de Alan García, como el 62% de los peruanos (datos de Apoyo).

Los GEIN de los 90 buscaban en las bolsas de basura indicios sobre una medicina que utilizaba Abimael Guzmán para detectar la casa donde se escondía. Los de los 2000 son más prácticos y van directamente al jardín de la casa de los sospechosos y encuentran un kilo de urea, una lampa y un pico, que plantean dos posibilidades: que sea parte de un cargamento con el que se fabricarán futuras bombas, o que se sembrará un árbol.

La inteligencia actual hace la siguiente pregunta clave: ¿por qué una poeta no puede ser terrorista? Y concluye, por tanto, las poetas son terroristas. Y ordenan cerrar la calle Quilca en día viernes para pedirles documentos a los poetas bohemios que por ahí pululan y ver si tienen tarjetas o números de teléfono comprometedores.

Algo que es una conclusión definitiva, y que César Campos explica muy bien en sus escritos, es que la pobreza no tiene nada que ver con la violencia. Por eso es que los acusados de terrorismo en más de 90% provienen de hogares pobres, como los bolivarianos, y que los que mueren o caen heridos por la balas de la Policía en las manifestaciones son parte de los pobres entre los pobres.

Seguro que es pura casualidad que se busque terroristas financiados con petrodólares en un bus que cruza la frontera y no en un aeropuerto. O que se vaya detrás de poetas marginales, estudiantes de universidades públicas, etc. Estos son naturalmente proclives al terrorismo. Otro método seguro para intervenir potenciales enemigos de la paz es fijarse en la edad: entre 20 y 30 años, hay mayores posibilidades de terrorismo. Es decir personas que cuando cayeron Guzmán y Polay tenían entre cuatro y 14 años y ya habían bebido de ideologías extranjeras.

Un último detalle infalible. Un terrorista casi seguro, es alguien que estuvo preso antes, en relación al MRTA y Sendero Luminoso, no importa si fue declarado inocente, o se desestimó su caso por falta de pruebas, o cumplió condena porque fue considerado en asuntos menores. Si el tipo es bolivariano, con direcciones y tarjetas, con aficiones de jardinería, poeta, joven, pobretón y estuvo preso, es casi fijo que va a meter una bomba a la APEC.

18.03.08

www.rwiener.blogspot.com


15

De: patricia.. .....

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 10:08 a.m.

Para:

Asunto: MELISSA PATIÑO H.: UNA POETA PERUANA EN LAS CÁRCELES DEL PERÚ, POR FELICIANO MEJÍA HIDALGO

Melissa Patiño H.: UNA POETA PERUANA EN LAS CÁRCELES DEL PERÚ: Por Feliciano Mejía Hidalgo*

Exigimos la libertad inmediata de la poeta MELISSA ROCÍO PATIÑO HINOSTROZA* [poeta] Y DE GUADALUPE ALEJANDRINA HILARIO RIVAS, DAMARIS VELASCO GUIZAR, ROQUE FÉLIX GONZÁLEZ LA ROSA, ARMIDA ESPERANZA VALLADARES JARA, MARÍA SOCORRO GABRIEL SEGURA Y CARMEN MERCEDES ASPARREN RIVERO activistas sociales detenidos en la zona fronteriza de Aguas Verdes del departamento de Tumbes, en el norte del Perú, el 29 de febrero pasado cuando regresaban del II Congreso de Coordinación Continental Bolivariano, realizado en Quito, Ecuador, evento público realizado del 24 al 29 de febrero pasado.


La detención de la Poeta Melisa Patiño, de 20 años de edad, y sus seis co-detenidos es parte de la política de constante violación de Derechos Humanos que el corrupto gobierno de la APRA [y del reo contumaz aprista, hoy presidente peruano, Alan García Pérez, por matanzas como las de Cayara y de los Penales, en su gobierno anterior], viene aplicando en la actualidad.


Ejemplos de lo anterior fueron los asesinatos a bala de MARVIN GONZALES CASTILLO e IRIS GIL TIRADO en el paro regional del 11-12 de abril de 2007, y el asesinato a bala en la cabeza de los campesinos RUBEN PARIONA CAMPOSANO, EMILIO GARCIA MENDOZA, ESPERANZA HUAMANRIMACHI, EDGAR HUAYTA SACSARA y SANTIAGO LLOQUE, durante el paro nacional campesino del 18-19 de febrero 2008.


La solidaridad de artistas y poetas con los detenidos fue respondida a golpes, en días pasados, y en la actualidad se vienen realizando razzias contra todo parroquiano con aspecto de artista e intelectual, en el centro de Lima, para, quitándoles sus documentos de identidad, censarlos en una lista negra.


Apelamos a la solidaridad de POETAS DEL MUNDO para denunciar esta marea negra del gobierno aprista en el Perú y reiterar nuestra exigencia de libertad inmediata de la poeta Melisa Patiño y los otros detenidos.

Contactos:

circulodelsurenlaradio@hotmail.com

remove2008@gmail.com

Pato...


16

De: "PCS"
Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 05:52 a.m.
Para:
"KATTIE (Francia)" ; "Yolanda Ausó del País Vasco" ; "Red Charquican" ; "JALN" ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
CC: "PCS"
Asunto: PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO - JUNIN, SOBRE DETENIDOS POLÍTICOS


A LOS PERUANOS DEL MUNDO SOLIDARIZARSE CON LAS COMPAÑERAS DETENIDAS POR LA CIA Y EL GOBIERNO PERUANO GARCIA PEREZ.


PRONUNCIAMIENTO:


Las organizaciones populares, sindicales, políticas, culturales, gremiales y estudiantiles de la región de Junín manifestamos al Pueblo Peruano y a la Comunidad Internacional lo siguiente:


Que en el gobierno del señor Alan García Pérez las organizaciones populares y el pueblo en general han tenido que enfrentar las políticas neoliberales y la represión brutal que el gobierno ha implementado y que viene aplicando hacia el pueblo organizado.


El gobierno desconociendo sus promesas de generar un cambio a favor del pueblo peruano, incumpliendo sus promesas de la eliminación de la renta básica, el poner un impuesto a la sobre ganancias mineras, la eliminación o mayor regulación de las servis, no solo lo ha incumplió sino por el contrario este gobierno esta gobernado para la derecha y las transnacionales y producto de estas medidas los diferentes sectores del pueblo salen a demostrar su descontento contra las políticas económicas, como es el aumento del costo de vida, contra la tentativa de concesión de el patrimonio cultural y la tentativa de vender grandes concesiones de terrenos de nuestra amazonia, y el gobierno al no encandilar a la gente con sus promesas y populismo recurre a la represión como es el caso de las cuatro víctimas de la represión policial en el Paro Nacional Agrario del 18 y 19 de febrero, convocado y realizado por gremios campesinos y organizaciones indígenas como CONACAMI, CCP Y CNA, junto con la declaratoria del estado de emergencia y la orden de intervención de las fuerzas armadas, son una trágica prueba de la sistemática política de criminalización y militarización que desarrolla el Gobierno del señor Alan García Pérez, que solo sabe responder con el agravio y la violencia a todas las demandas de la sociedad civil.


Lo hizo antes con la huelga de los maestros y con las movilizaciones regionales. Y en un intento por institucionalizar y legalizar su política de criminalización, ha construido un marco legal represivo y entreguista, del cual forman parte los once decretos legislativos de julio del año pasado, y los proyectos de ley destinados a brindar todas las facilidades a las empresas transnacionales para el saqueo de nuestros recursos naturales.


Entre los decretos legislativos de criminalización destacan dos particularmente graves: uno que otorga a los policías y militares "licencia para matar" en manifestaciones públicas, pues señala que no podrán ser procesados si lo hacen en ejercicio de sus funciones, mientras que sí pueden ser juzgados y condenados en el caso de torturas y maltrato físico a los detenidos. Y el otro, aquel que castiga con prisión efectiva a los alcaldes, regidores y presidentes regionales que participen en actos de protesta.


Esta criminalización es exigida por el proyecto económico neoliberal, no solo continuado sino también profundizado por el gobierno aprista, que nuevamente se mancha las manos de sangre en su afán por entregar nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales. Allí están, para probarlo, tres peligrosos proyectos de ley: el primero, que pretende expropiar territorios comunales; el segundo, llamado "ley de la selva", para concesionar el gas, el petróleo y los recursos forestales; y el tercero para otorgar las aguas a las compañías privadas, principalmente extranjeras.


Con este marco, toda acción de protesta de la sociedad civil en pleno ejercicio de sus derechos es calificada como antidemocrática, cuando se trata de todo lo contrario, de exigir el pleno respeto del Estado de Derecho y exigir sus derechos vulnerados., Mientras tanto, el gobierno de García se llena la boca para hablar del crecimiento económico y los supuestos beneficios de los acuerdos comerciales firmados y en negociación, cuando es más que evidente que ni el uno ni los otros traen beneficio alguno a las comunidades indígenas y campesinas ni a los pequeños agricultores. Por el contrario, solo acrecientan las ganancias de las grandes empresas y ensanchan las brechas sociales al profundizar la pobreza y la exclusión.


Ese gobierno que viola sistemáticamente los derechos humanos y los derechos colectivos de los pueblos, no ha hecho otra cosa que satanizar y agredir a la Cumbre Social de los Pueblos y a las organizaciones y movimientos sociales que la organizan. Es decir, persiste en su actitud de enfrentamiento, persecución y criminalización de la sociedad civil.


Asimismo nos solidarizamos con las dirigentas sociales integrantes de la Casa de la Amistad Bolivariana – Junín que fueron detenidas arbitrariamente acusadas sin ningún tipo de pruebas de ser “presuntas terroristas” y de preparar acciones sediciosas contra las cumbres comerciales del APEC y ALC-UE que se desarrollaran en nuestro país en los meses de mayo y noviembre, quienes además fueron presentados enmarrocados y con evidencias de haber sido torturados en las horas previas, por lo que se teme por la vida de las dirigentas populares detenidas cuya única acción fue haber participado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana – CCB, desarrollado en la ciudad de Quito - Ecuador, por lo tanto responsabilizamos al gobierno por lo que pueda suceder a la integridad física de las detenidas ya que son personas de avanzada edad y por dejar al desamparo a sus menores hijos ya que ellas son el único sustento familiar que tienen.


Con esta política del terror, el gobierno aprista pone en riesgo la libertad y la vida de los dirigentes sociales que expresan su total rechazo a estas medidas económicas y políticas que se dan en nuestro país. El proceso de criminalización y entreguismo se profundiza y responsabilizamos directamente al señor Alan García Pérez por esta política represiva y entreguista, la cual no tendrá otra consecuencia que la de agudizar las protestas y los conflictos sociales.


POR TODO ELLO, DEMANDAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL, los organismos de derechos humanos y los gobiernos de Europa, América Latina y el Caribe, exigir al gobierno aprista que ponga alto a su enfrentamiento con la sociedad civil, respete los derechos humanos y los derechos colectivos de las comunidades campesinas e indígenas y de las organizaciones sociales en su conjunto, y junto con ello cese su política entreguista de los recursos naturales y de criminalización de las demandas, y denunciamos el encarcelamiento de las dirigentes populares de Junín: Guadalupe Hilario Rivas, María Gabriel Segura y Carmen Azparrent Riveros como una forma de atemorizar y crear terrorismo de estado contra el pueblo organizado.


¡INMEDIATA LIBERTAD A LAS DIRIGENTAS DETENIDAS!

¡ALTO A LA REPRESION DEL PUEBLO PERUANO!

¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS MANIFESTACIONES POPULARES!

¡POR LA LIBERTAD DE EXPRESION Y LIBRE TRANSITO!

¡CONTRA LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS!

Huancayo, 13 de Marzo de 2008


FIRMAN:

CASA DE LA AMISTAD BOLIVARIANA - JUNÍN

SUTE – HUANCAYO, BASE DEL SUTEP NACIONAL

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP - JUNÍN

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERU, CUT - JUNÍN

FDTJ. Federación Departamental de Trabajadores de Junín.

SINDICATO DE CHOFERES DE LA REGIÓN JUNIN.

FRENTE DEMOCRATICO POPULAR DEL PERÚ, FEDEP - JUNÍN

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO, PNP - JUNÍN

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, MNI - JUNÍN

FRENTE REGIONAL DE COMEDORES POPULARES - JUNÍN

PARTIDO NACIONALISTA PERUANO PNP

ALIANZA HUMANISTA DE ABOGADOS, AHUJ - JUNÍN

JUVENTUD PROGRESISTA, JUPRO - JUNÍN

COLECTIVO SOCIALISTA ‘MASA ’ - JUNÍN

COLECTIVO ‘JAVIER HERAUD’ - JUNÍN

ALIANZA HUMANISTA JUVENIL, AHUJ - JUNÍN

ALIANZA PROGRESISTA UNIVERSITARIA – APU

FEDERACION DEPARTAMENTAL DE COMPESINOS E INDIGENAS – JUNÍN, FEDECIJ

CUMBRE SOCIAL DE LOS PUEBLOS MACRO REGION CENTRO – EA3


Casa de la Amistad Bolivariana y de la Unidad Latinoamericana "Simón Rodríguez", Junín - Perú


"La revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario"


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario