NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - UNA TAREA IMPOSTERGABLE: LA FORJA DE LA UNIDAD E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA, POR MANUEL MONCADA FONSECA.

  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - LOS CIMIENTOS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL EN BOLIVIA, POR GONZALO ESPINOZA PAVÓN - GENTILEZA ALEX GARCÍA (PERÚ / BOLIVIA).

  3 - BRASIL: 31 DE MARZO DE 1964... LA DICTADURA LLEGA A LAS TIERRAS BRASILEIRAS... - GENTILEZA ALINE CASTRO.

  4 - COLOMBIA: RESUMEN VOZ DE COLOMBIA Nº 123 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  5 - COSTA RICA: AGROTÓXICOS Y LEUCEMIA, UNA CORRELACIÓN CIENTÍFICAMENTE COMPROBADA, POR GIORGIO TRUCCHI - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  6 - CUBA: LA RADIO CUBANA ACOMPAÑA A LA SOCIEDAD Y A LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: NOTA - CONVOCAN A UNIVERSITARIOS CUBANOS A PARTICIPAR EN FORO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE LOS CINCO, POR OSCAR PADILLA DÍAZ (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - MÉXICO: RECLAMAN JUICIO JUSTO A ANTITERRORISTAS CUBANOS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - MUNDO: BOLETÍN KAOS EN LA RED - 30 - 03 - 2008 - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

10 - NICARAGUA: APOYAN A HÉROES CUBANOS DETENIDOS ILEGALMENTE EN EE. UU. (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 02:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNA TAREA IMPOSTERGABLE: LA FORJA DE LA UNIDAD E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA, POR MANUEL MONCADA FONSECA

Una tarea impostergable: La forja de la unidad e integración de América Latina

Manuel Moncada Fonseca

América Latina se debate hoy entre dos posibilidades: conquistar su segunda y definitiva independencia, integrando en una amplia unidad a los países que la conforman, o seguir indefinidamente bajo el cada vez más terrible dominio del imperialismo mundial liderado por Estados Unidos. Probablemente, en este sentido, los momentos por los que hoy atraviesa esta región son tanto o más cruciales que los que en ella se vivieron a todo lo largo del proceso independentista contra los dominios coloniales de España y Portugal.

Los países que están marcando la pauta en la lucha por la unidad e integración latinoamericana son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

En este marco, el ALBA, que inicialmente surgió como iniciativa de Cuba y Venezuela y que ahora incluye a Bolivia, Dominica y Nicaragua, aparece como el mecanismo por excelencia para alcanzar y consolidar la integración de América Latina hasta llevarla a un nivel que haga posible la realización de lo que Sandino llamó Plan de realización del sueño supremo de Bolívar. Este complejo proceso de integración se inspira, no por casualidad, en la lucha, sueños, aspiraciones e ideales de los grandes luchadores de Nuestra América.

La referencia a los héroes: parte inseparable del quehacer a desplegar en aras de la integración latinoamericana

No es vano sostener que los héroes del pasado lejano y cercano, Bolívar, Martí, Sandino y el Che, entre otros muchos, claman por esa segunda y definitiva independencia de nuestro continente a la que ya hicimos referencia; por una que coloque a nuestros pueblos frente a la conducción directa de sus destinos, sin ningún tipo de intromisión foránea en sus asuntos internos. Consecuentemente, es hora de liberación e integración, única manera de salvaguardar a Nuestra América de los embates del imperio capitalista global y sus adeptos de toda laya.

Simón Bolívar (1783-1830), padre de la lucha independentista de Sudamérica, dejó trazada la necesidad de un proyecto de federación latinoamericana que, amén de servir para atajar los apetitos de expansión de Estados Unidos -país que a su juicio preclaro parecía destinado por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad-, sirviera de pivote para impulsar el desarrollo socio-económico, político y cultural de Nuestra América y, sobre todo, para establecer un sistema de gobierno que produjera la mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Entre las reiteradas referencias a la unidad que hacía Bolívar, destacamos las siguientes: Una sola debe ser la patria de todos los americanos [...]. / Yo deseo [...] ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y su gloria. / Divididos, seremos más débiles, menos respetados de los enemigos y neutrales. La unión bajo un gobierno supremo, hará nuestra fuerza, y nos hará formidables a todos. / La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros. 

Los llamados de unidad e integración latinoamericana que hacía Bolívar se entrelazan indisolublemente con otros pensamientos suyos que acusan su vocación al lado de los pueblos. Reflejaba así que su preocupación no era sólo por la existencia sino también por el modo de vivir (con sus propias palabras: La existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir): ¡He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos!/ En los gobiernos no hay otro partido que someterse a lo que quieren los más. / La espada de los libertadores no debe emplearse sino en resaltar los derechos del pueblo. / Quisiera tener una fortuna material para dar a cada colombiano; pero no tengo nada. [...]

José Martí Pérez (1853-1895), quien lideró la guerra de independencia del pueblo cubano respecto al dominio colonial de España -hasta caer en combate, el 19 de mayo de 1895, en la batalla de Dos Ríos-, dejó como legado a los pueblos del continente sus ideales revolucionarios, su obra artística y práctica y su sueño: Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar.  Pero también supo cabalmente del imperio yanqui, del cual dijo: ...dos verdades útiles a nuestra América: el carácter crudo, desigual y decadente de los Estados Unidos, y la existencia en ellos continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos. Fidel lo llamó, por eso, autor intelectual del asalto al cuartel Moncada, registrado el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba.

Martí, insistió en las mismas ideas fundamentales de Bolívar. En el plano de la unidad continental expresó pensamientos como estos: - Nuestra patria es una, empieza en el Río Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia. / La América ha de promover todo lo que acerque a los pueblos, y de abominar todo lo que los aparte. [...]/A un plan obedece nuestro enemigo: de enconarnos, dispensarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo, hacer por fin a nuestra patria libre. Plan contra plan.

E igual que en Bolívar, en Martí el interés supremo es la realización de los intereses mayoritarios: La patria es dicha de todos, y dolor de todos, y cielo para todos, y no feudo ni capellanía de nadie. /Es preferible el bien de muchos a la opulencia de pocos. / En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de sí mismos, el derecho ha de ser popular. /Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses.

Augusto C. Sandino (1895-1934), quien se enfrentó a la intervención militar yanqui contra Nicaragua de 1927 a 1933, dejó planteada la necesidad de alcanzar, al igual que Bolívar y Martí, la integración de Latinoamérica. Se propuso defender con su lucha el decoro nacional y darle redención al oprimido; fue así el primero entre los nicaragüenses en plantear un proyecto de nación para todos, diametralmente opuesto al que defendían y defienden los oligarcas liberales y conservadores, amantes del dominio externo.

Veamos ahora cómo expresó Sandino las ideas que antes expusieron Bolívar y Martí: La América Latina, unida se salvará; desunida, perecerá. /Mi patria [...] tiene por frontera la América española. [...]/ Los yanquees son los peores enemigos de nuestros pueblos, y cuando nos miran [...] que nos buscamos con sinceros impulsos de unificación, ellos remueven hondamente nuestros asuntos pendientes [...]/ ¿Acaso piensan los gobernantes latinoamericanos que los yanquees sólo quieren y se contentarían con la conquista de Nicaragua? [...] / ¿Qué sería de México si los yanquees lograran sus bastardos designios de colonizar Centro América? [...]/ [...] por el momento el Brasil, Venezuela y el Perú no tienen problemas de intervención [...] pero si esos gobernantes tuvieran más conciencia de su responsabilidad histórica no esperarían que la conquista hiciera sus estragos en su propio suelo, y acudirían a la defensa de un pueblo hermano [...]

Ahora conozcamos algo sobre su vocación por los intereses populares: [...] Cuando un gobierno no responde a las aspiraciones de sus connacionales, éstos, que le dieron el poder, tienen el derecho de hacerse representar por hombres viriles y con ideas de efectiva democracia [...] / [...] Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son alma y nervio de la Raza [...]/ [...] No ambiciono nada, sólo deseo la redención de la clase obrera. / Nicaragua no debe ser patrimonio de oligarcas y traidores, ni mucho menos debemos aceptar humillaciones de los expansionistas piratas de dollars [...]

Procesos de cambio no son químicamente puros

Para desenvolver la unidad latinoamericana y la de cada uno de nuestros pueblos, debemos reparar en que jamás en parte alguna, las revoluciones han sido puras; siempre las hacen hombres con intereses contradictorios que, a veces, pueden tornarse incluso antagónicos. Y eso ocurre no sólo entre las fuerzas que conducen los procesos revolucionarios, sino también entre las masas mismas que actúan en ellos como fuerza motriz, quienes, al igual que aquéllas, en mayor o menor grado, cargan en su ser concepciones, comportamientos y prejuicios que provienen, de uno u otro modo, del sistema que está siendo negado.  No en vano, José Martí afirmaba:

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos.

En el mismo sentido, Sandino hablaba contra aquéllos que deseaban que Nicaragua, habiéndose librado de la intervención militar yanqui, se volviera totalmente libre de inmediato: No hay derecho -decía- a exigirnos de un solo tajo la independencia de Nicaragua. Explicaba que tras la aparente desaparición de la intervención armada de Estados Unidos contra la misma, los ánimos de la población se habían enfriado, porque aunque sufría la intervención política y económica, no la mira y lo peor, no la cree.

Procesos de integración deben ser necesariamente antisectarios

La advertencia de Sandino La América unida se salvará; desunida perecerá, misma que hicieran antes Bolívar y Martí, forzosamente coloca las cosas en un plano antisectario. No se puede aspirar que todos los luchadores por la liberación de Nuestra América se definan partidarios del socialismo: basta que se pronuncien por el rescate de los estados que buscan su autodeterminación. En este sentido, no debe haber oposición a aquellos sectores de las burguesías locales, si los hay, opuestos a sujetarse al dominio externo; pero es aún menos conveniente rechazar a las fuerzas políticas progresistas que, dentro o fuera del poder, abogan con relativamente entendibles inconsecuencias de por medio, por guardar distancia y hasta romper con las ataduras del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

Por consiguiente, más allá de las diferencias que separan a las fuerzas que luchan contra el dominio yanqui-europeo, es vital la forja de amplias alianzas a escala local, latinoamericana y mundial que integren económica, política y culturalmente a Latinoamérica y al tercer mundo en general.

Luchar en primer término contra el dominio yanqui-europeo

Se deben hacer esfuerzos tendientes a convencer a cada vez más amplios sectores de la población latinoamericana de la naturaleza profundamente peligrosa del dominio imperialista globalizado. Las amenazas de bombardeo atómico contra lo que Bush, como exponente del imperio, llama rincones oscuros del planeta debe ser permanentemente denunciada, documentada, demostrada; igual se debe proceder con el genocidio masivo que EEUU y sus aliados europeos practican en países como Iraq,  Afganistán, Líbano y Palestina. No se debe consentir que la muerte de miles de miles de personas a causa del genocidio imperial se perciba con indiferencia.

Combatir el despliegue mediático del imperio y sus lacayos

Otro esfuerzo a desplegar consiste en demostrar que la lucha contra el "terrorismo", el "narcotráfico", la "corrupción" y otros "males" radica primordialmente en perversos eufemismos mediáticos que el enemigo imperial utiliza para ocultar su naturaleza profundamente inhumana con el fin de achacársela no sólo a los que luchan por una transformación radical de la sociedad, sino también a aquellas fuerzas que, aunque estén formalmente fuera de las "sospechas" del imperio, gobiernan sobre países con abundancia de recursos naturales, como ocurre con las naciones sudamericanas vinculadas de una u otra forma con la posesión de la inmensa Amazonia.   

En la misma línea, se deben diseñar estrategias mediáticas conjuntas que sirvan de manera efectiva para contrarrestar el veneno que los medios de derecha vierten contra Latinoamérica y sus proyectos. Si el enemigo y sus adeptos cierran filas en este y muchos otros campos, la izquierda continental y local debe empeñarse en un esfuerzo colectivo que conduzca a convencer a cada vez más personas de que en América Latina y en todo el orbe, los medios de comunicación responden en su mayoría aplastante a los intereses de los más acaudalados.

La derecha utiliza hábilmente el engañoso sentido común para inocular su veneno mediático en la mentalidad de amplios sectores de la población latinoamericana. Se vale ampliamente de su acostumbrada naturaleza "constataria", para ocultar la verdad que no le conviene, limitándose a mostrar la superficie -y no las causas cardinales- de muchos fenómenos sociales negativos que, con frecuencia, derivan de la naturaleza opresora del sistema capitalista que ella defiende. 

Necesaria solidaridad con Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela

Como la unidad latinoamericana está siendo impulsada por países de la región envueltos en procesos revolucionarios -Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela-, la defensa de estos procesos, debe constituirse en tarea primordial para la izquierda y las fuerzas revolucionarias de todo el planeta, pero particularmente de América Latina. En la misma línea, se deben rechazar aquellos señalamientos de la derecha y de sus aliados "izquierdistas" de entender esta solidaridad -que debe expresarse en todos los campos, incluso en el de las armas si fuese preciso- como "sudar calentura ajena", tal como se pudo constatar a la hora en que Daniel Ortega, ante la inminencia de una agresión contra Venezuela, declaró sin ambages que un hecho semejante se tomaría como una agresión contra Nicaragua. La consigna que lanzara Chávez de Patria Socialismo o muerte debe asumirse entonces como imperiosa en las actuales circunstancias de amenazas imperiales no sólo contra Latinoamérica sino también contra el mundo entero.

http://www.magec.info/articulo.php?art_id=225

http://www.aporrea.org/internacionales/a54121.html


2

De: Alex Garcia

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 10:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS CIMIENTOS DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL EN BOLIVIA, POR GONZALO ESPINOZA PAVÓN

27-03-2008

Sionismo, Banco Internacional y Fabricantes de Armas

Los cimientos del nuevo orden mundial en Bolivia

Gonzalo Espinoza Pabón

Rebelión

La banca internacional, “estrechamente relacionada con la industria del armamento y la política extranjera de Estados Unidos, logró que ese país aplique, a la letra, los principios del corolario de la Doctrina Monroe , haciendo respetar los intereses de su país, ya no solo en el continente americano, sino en todo el planeta. Claro está que para esos banqueros internacionales, los intereses de Estados Unidos correspondían, prioritariamente a aquellos intereses de empresas (de armamentos) administradas por ellos mismos”.


Lo anterior corresponde a un párrafo del libro El Nuevo Orden Mundial (NOM), y el Saqueo de Bolivia (Ediciones "

Somos Sur"- Bolivia, Dic. de 2006) , apasionante recopilación de datos de la historia mundial, y de Bolivia en particular, donde se devela toda la siniestra telaraña que actualmente domina y gobierna los destinos del mundo.


No es difícil percibir que, escondida bajo los grandes consorcios de negocios, la banca internacional y los poderosos fabricantes de armas, esta telaraña, protegida e ideologizada por el sionismo, perpetra desde hace décadas conflictos bélicos entre naciones, las que para sostener sus guerras, contraen leoninas deudas bancarias, hipotecando sus países, sus recursos naturales, y el futuro de sus ciudadanos, con el fin de armarse y desencadenar guerras inútiles, en las cuales solo gana el “trío funesto”.


El libro apareció en 2006 editado por

Somos Sur., y pese a sus mas de dos años de vigencia, los temas que aborda y denuncia se hacen cada día mas evidentes e irrefutables. Al inicio, advierte en su prólogo que “fue escrito por una persona que prefiere el anonimato por razones que el lector descubrirá al revisar el texto. Se trata de un investigador que no eligió ‘ el bando’ donde nació, pero sí decidió dar lo mejor de sí, al servicio de Bolivia y del mundo al realizar esta minuciosa investigación donde el NOM está presente en cada hecho histórico, en cada crimen y acto de saqueo del país, analizado desde los primeros años de la república”. . A lo largo de sus 392 paginas, distribuidas en 15 capítulos, el autor los entretelones siniestros de la historia política boliviana, dirigida casi siempre por políticos corruptos, ligados a intereses económicos extranjeros, desde sus inicios como nación independiente, hasta la Bolivia de nuestros días.


Resulta imprescindible analizar en el libro, subtítulos como “ Melgarejo: complacencia con inversionistas chilenos”, Transnacionales disfrazadas de Rosca”, “El saqueo entre las guerras del Pacífico y del Chaco”, “Simón I. Patiño: Uno de los tumores que minó la soberanía de Bolivia” , Mercenarios del orden asesino del mundo: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio”, y muchos otros temas que sin duda, clarificarán la visión del lector respecto a conceptos erróneos de nuestra historia, conocidos a través de la “historia oficial”, divulgada hasta hoy en nuestras escuelas, colegios u otros centros de enseñanza . En el ámbito internacional , explica y analiza cómo los conflictos bélicos, desde la primera guerra mundial, hasta la actual guerra en Irak, son manipulados por intereses comerciales, en desmedro de las economías de los países involucrados que incrementan en proporciones astronómicas su endeudamiento con la banca internacional, con el fin de solventar sus guerras.


Entre una de entre tantas denuncias, poco conocidas debido a la complicidad y el silencio deliberado de las grandes corporaciones de la prensa internacional, el autor sostiene que desde 1947, año de la creación del Banco Mundial, hasta 2005, todos sus presidentes estuvieron ligados o fueron socios de grandes bancos, empresas fabricantes de aviones, armas, corporaciones industriales, petroleras, medios de prensa, consorcios de producción masiva de alimentos y otros rubros del comercio mundial que generan ganancias traducidas en billones de dólares.


Como ejemplo, cita a su primer presidente, Eugene Isaac Meyer (1947) quien fue, Propietario del periódico Washington Post, y copropietario de Allied Chemical Co., que junto a su par, Monsanto, desarrolló a la postre, el famoso “agente naranja”, defoliador químico que devastó extensos territorios en el sudeste asiático, durante la guerra del Vietnam.


Otro ex presidente, Robert McNamara (1968), fue secretario de Defensa de Estados Unidos precisamente durante la guerra de Vietnam, y también presidente de la Fundación Ford , del Bank of America y de la transnacional petrolera Royal Dutch Shell.


Paul Wolfowitz (2005), defenestrado de su alto cargo por corrupción y tráfico de influencias, fue cercano colaborador del presidente George W. Bush, y Consultor de la empresa armamentista Northrop Grumman, que entre sus muchos de sus artilugios bélicos, diseñó y construyó el “bombardero invisible” B2A-Spirit, usado profusamente en el inicio de la guerra de agresión a Irak.


Asimismo, resalta que de los diez presidentes que tuvo el Banco Mundial desde 1947, todos, de alguna manera, fueron o están ligados actualmente a grandes corporaciones industriales, petroleras, bancarias y de la gran prensa occidental.


Por otro lado, entre sus múltiples citas y ejemplos, el libro convoca al escritor y sociólogo suizo Jean Ziegler, quien en su libro “Los nuevos amos del mundo y aquellos que se les resisten”, destaca que…” en el año 2000, treinta y seis millones de personas han muerto de hambre, o de enfermedades ligadas al hambre… El hambre y la desnutrición no son, de ninguna manera, producto de la fatalidad, ni de ninguna maldición de la naturaleza; ellas son hechas de la mano del hombre. Cada persona que muere de hambre es víctima de un asesinato. Dos mil millones de personas viven en la miseria absoluta. Sobre estos miles de millones de personas, los amos del capital mundializado ejercen un derecho de vida y de muerte”. En torno a la participación del Sionismo internacional como “miembro de honor” del trío funesto, es oportuno recordar que entre los propósitos fundamentales de esta organización, figura la creación de un gobierno mundial, que lógicamente esté en sus manos dado el inmenso poder económico que posee. La “tierra prometida”, que les auguró el profeta Moisés en el Antiguo Testamento, no es precisamente Palestina, donde Israel, brazo armado del sionismo y del imperialismo norteamericano, devasta a sangre y fuego esos territorios “regalados” por el imperio británico en 1948, sino que, según sus designios bíblicos, es el planeta mismo su tierra prometida, y para conseguir sus objetivos, perpetra desde siempre, guerras, hambrunas y otros conflictos sociales, apoyado en sus socios banqueros e industriales bélicos, hasta el momento con clamoroso éxito.


Finalmente, y en torno a nuestro país, el aún desconocido autor del libro que comentamos, revela que las grandes empresas que controlaban la explotación del caucho entre 1851 y 1940 a través del empresario beniano Nicolás Suarez, “no fueron los pueblos de la región, sino las grandes transnacionales como Dunlop, Uniroyal, Goodyear y Firestone”.


“Antes, durante y después de la era del estaño, saquearon también el oro, los diamantes y la madera preciosa de la Amazonía , los hidrocarburos del Chaco, la riqueza vegetal de los Andes, que permitió fundir metales, abrir socavones y construir ferrocarriles para exportar el mineral, la madera y otros recursos naturales no renovables.


En algún instante, el autor se pregunta: “¿Quiénes fueron los abogados y las autoridades políticas bolivianas o no, que avalaron los actos delincuenciales que ejecutivos de la Standard Oil cometieron para obtener la concesión de un territorio, con potencial petrolero, mas grande que el de Suiza, por mas de medio siglo…?


“¿Quiénes fueron los verdaderos beneficiarios de la guerra en que casi cien mil paraguayos y bolivianos perecieron en los calurosos llanos chaqueños.?….es otra de las interrogantes que plantea. La guerra, concluye, “es sin lugar a dudas, un negocio en el que el recurso saqueado es la vida humana”. Finalmente la obra, que podría equipararse a “Las Venas Abiertas de América Latina”, del uruguayo Eduardo Galeano, o La historia de la Nación Latinoamericana, del argentino Jorge Abelardo Ramos, es, sin duda, un documento valiente, magistral y apasionante, que además pone en entredicho a la historia oficial , y desenmascara abiertamente a los poderes económicos establecidos.

*Fotoperiodista boliviano.


3

De: ALINE CASTRO

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 10:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 31 DE MARZO DE 1964... LA DICTADURA LLEGA A LAS TIERRAS BRASILEIRAS...

31 de março de 1964: GOLPE MILITAR, O BRASIL CHORA...


Protesto antigolpe na Cinelândia, Rio

1964 - Dia do golpe militar
O gen. Mourão Filho lança tropas de MG sobre o Rio, precipitando o golpe militar. O Depto de Estado dos EUA aciona a Operação Brother Sam: navios e aviões militares com 110 t de armas para derrubar Jango. O fator-surpresa dificulta a resistência.

Frei Betto reforça pedido para abertura de arquivos da ditadura

ANOS DE CHUMBO

Para ver el vídeo pulsa en la  imagem

 


4

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 02:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN VOZ DE COLOMBIA Nº 123

Colaboremos con la difusión, compañeros, es en favor del pueblo colombiano!!!

Resumen “VOZ de Colombia”-No. 123

Como especial estímulo y reconocimiento son recibidas las cada vez más frecuentes sugerencias y comentarios de lectoras y lectores, a lo que se suma el constante crecimiento de la cobertura, por la vía del reenvío. Mil gracias…

Marzo 29 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                           PCC

Edición: 123                              Fecha: 29-03-08                               Semana a Semana                              Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org                                                                   Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

Noticias y puntos de vista

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 22 de 2008: Bajo el titular, “Intercambio directo entre Francia y Farc de secuestrados por guerrilleros estaría afinando Sarkozy, es publicada una nota de prensa relacionada con propuestas del ex parlamentario Luis Eladio Pérez, en la que se afirma: “En una entrevista en el semanario Paris Match, Pérez afirma que Uribe "aceptará el plan. Francia va a jugar un rol crucial, pero debemos ser discretos".”

Punto de vista de Resumen: Sea o no exacta la información de contactos y posibles acuerdos directos entre el gobierno de Francia y las Farc, lo que si queda cada vez más claro es que el gobierno del presidente Uribe, además de su creciente aislamiento internacional, mantiene su posición negativa hacia el acuerdo humanitario y hacia un eventual proceso de salida política al conflicto interno. Es claro que en la posición del gobierno uribista tiene decisiva incidencia el gobierno norteamericano.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Marzo 23 de 2008: Teniendo como titular, “Embajador ecuatoriano niega acusaciones contra Colombia por supuestos secuestros”, es comentado un cable de la agencia de prensa Efe en el que se le atribuye al embajador de Ecuador en Colombia la siguiente afirmación: “"Es una calumnia", sostuvo Suéscum al rechazar que haya afirmado que militares o paramilitares secuestraron y asesinaron ecuatorianos para devolverlos bajo el "disfraz" de guerrilleros, como lo difundió el pasado viernes un medio de comunicación colombiano.”

Punto de vista de Resumen: El gobierno colombiano y los grandes medios de comunicación, que frecuentemente le sirven de caja de resonancia para difundir “informaciones” que en su momento estén en correspondencia con lo que quieren mostrar y no con lo que debieran informar, cada vez pierden más credibilidad en la opinión nacional y, con más fuerza, en la opinión internacional. Mentir para luego buscar la manera de salir lo mejor librado que le sea posible, es la especialidad del gobierno uribista.

Diario regional “El País - Cali – Marzo 24 de 2008: Teniendo como titular, “Chávez pide a Uribe que calle a los "voceros de la guerra".” Es comentado un resumen de agencias de prensa, en el que se afirma: “"El ministro de Defensa acaba de decir que Colombia ejerció contra Ecuador un ataque legítimo y acaba de decir que volverían a hacer lo mismo (...) Desde aquí, presidente Uribe hago un llamado a la reflexión", dijo.”

Punto de vista de Resumen: Quienes realmente ejercen el poder en Colombia (Gobierno norteamericano, ministro de Defensa, vicepresidente y jefes narcoparamilitares…), siguen dejando en ridículo, ante la comunidad internacional, al simpático jefe de relaciones públicas, es decir, a Álvaro Uribe. Ese grupo, sencilla y llanamente, se está burlando del Grupo de Río y de la propia OEA. Alimentar desestabilización y atizar conflictos armados en la región, es una prioridad de los señores de la guerra.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla - Marzo 25 de 2008: Bajo el titular, “El Mindefensa Santos, blanco de críticas por declaraciones sobre “actos de guerra de Colombia”. “, es comentado un resumen de agencias de prensa en el que se afirma: “(…). Por su parte el asesor de la Casa de Nariño, José Obdulio Gaviria se mostró en desacuerdo por los términos en los que se expresó el ministro de la Defensa al tiempo que saludó el tono conciliador con el que se manifestó el presidente Hugo Chávez.”

Punto de vista de Resumen: Cada vez se hace más evidente que, al presidente Uribe, el poder real le ha asignado la tarea honorífica de hacer relaciones públicas al interior del país, y el ridículo ante la comunidad internacional, aunque reservándose el derecho a desautorizarlo en el momento que los planes guerreristas así lo exijan. Es “simpático”, como decimos los bogotanos, que hasta el guerrerista asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, se sonroje con la prepotencia del Ministro de Defensa…, vocero aventajado y predilecto de la ultraderecha norteamericana.

Diario regional “El Colombiano” – Medellín – Marzo 26 de 2008: Teniendo como titular, “Rafael Correa, fiel a su mirada”, es publicada una nota editorial en la que se dice lo siguiente: “Desde la Cumbre de Río se vio al presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una actitud agresiva y desafiante frente a Colombia, reacción que ahora acentúa con el anuncio de que reclamará ante la OEA por la muerte de uno de sus coterráneos, Franklin Aisalla Molina, alias Lucho, ocurrida en el ataque al campamento de las Farc, el pasado 1 de marzo.”

Punto de vista de Resumen:

Con frecuencia se escriben y se hacen afirmaciones o declaraciones que parecieran estar dirigidas a personas que viven en un planeta desconocido, al que solo llegan las noticias que convienen al uribismo. Además de la “altura” con la que se critica la mirada del presidente de la hermana República del Ecuador, imperialmente se pretende indicarle como debe actuar en política interna y externa. En los desafueros del gobierno uribista, incluidas las violaciones territoriales y las provocadoras declaraciones del ministro de Defensa, nada tiene que ver el pueblo colombiano.

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 27 de 2008: Bajo el titular, “Baja capacidad de hacer daño tiene el uranio hallado en una presunta caleta de las Farc”, es comentado un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se hace la siguiente afirmación: “"Las Farc están dando pasos fundamentales en el mundo terrorista para inscribirse como un gran agresor internacional, global", sostiene el general Oscar Naranjo, director de la policía, uno de los primeros en denunciar que la guerrilla más antigua de  América Latina intentaba hacerse de uranio para explorar sus usos militares.”

Punto de vista de Resumen: El director general de la policía, obediente vocero de los señores vicepresidente de la Republica y ministro de Defensa, reales factores de poder detrás del trono, pretende emular con los voceros del presidente Bush en cuanto al desprecio por la inteligencia de los pueblos. Los persistentes y tradicionales métodos de mentira y engaño realmente no alcanzan como para hacer creer que la insurgencia colombiana desarrolla planes de producción de armas de destrucción masiva. ¿Será que las grandes instalaciones, sofisticados equipos y personal científico, que se debe requerir para semejante empresa, estarán siendo transportados en las mochilas de los guerrilleros?

Diario regional “El Heraldo” – Marzo 28 de 2008: Teniendo como titular, “Interrogan a 15 militares por masacre en Antioquia”, es comentado un cable de la agencia de prensa AP, en el que se afirma: “La Fiscalía ordenó la captura para ser interrogados, de 15 militares, entre subtenientes, sargentos y cabos del Ejército, por la masacre de al menos ocho personas, entre ellas tres niños, ocurrida el 21 de febrero 2005, indicó una fuente de la Fiscalía.”

Punto de vista de Resumen: En su momento los altos mandos militares y no pocos funcionarios del gobierno formaron una muralla de impunidad para proteger al grupo de militares que había asesinado a varios indefensos ciudadanos. Para entonces fueron presentadas múltiples denuncias y contundentes pruebas. El uribismo ha pretendido negar los miles de crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, pero la realidad es la realidad y la verdad, aunque muy limitada y desfigurada, en ocasiones sale a flote.

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

Hay tantas entradas que se hace difícil encontrar la salida…

Muerte de ecuatoriano en ataque a las Farc agravaría crisis con Colombia, afirma Rafael Correa

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 22 de 2008

Con ayuda de tres vírgenes Uribe buscó la solución a crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela.

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 22 de 2008

Luis Eladio Pérez busca reunirse con George Bush para presentarle propuesta de acuerdo humanitario

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 23 de 2008

Parapolítica, obstáculo para avanzar en las sesiones ordinarias del Congreso que comienzan el martes

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 24 de 2008

Hugo Chávez propone reunión con Uribe, Correa y Ortega para superar crisis

Diario regional “El Heraldo” – Marzo 25 de 2008

Presentan proyecto de ley para extender ley de Justicia y Paz a miembros de Fuerza Pública

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 26 de 2008

Acusan a José Obdulio Gaviria de 'estigmatizar' a organizadores de marcha del 6 de marzo

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 26 de 2008

Polémica por visita de comisión de paz a Chávez

Diario regional “El País” – Marzo 27 de 2008

Capturado el senador Rubén Darío Quintero por 'parapolítica'

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 27 de 2008

'Parapolítica en Antioquia es un gran desafío', reconoció el fiscal General, Mario Iguarán

Diario nacional “El Tiempo” – Marzo 28 de 2008

Breve información general:

Alza de precios de los alimentos en todo el mundo

Fuente: Artículo originado en México y publicado en el diario Granma de Cuba (26-03-08)

1.- Desde los campesinos ecuatorianos que subsisten a base de arroz hasta los magnates que piden los platos más refinados en Francia, en todo el mundo están aumentando los precios de los alimentos como resultado de una combinación letal de factores.

2.- Inusuales fenómenos climáticos son uno de ellos, lo mismo que las cambiantes condiciones de la economía mundial, el alza en los precios del petróleo, una merma en las reservas de alimentos y la creciente demanda de China y la India.

3.- Lo notable es que los aumentos afectan a casi todos los principales alimentos y en la mayoría de los países al mismo tiempo. No se salva ni Estados Unidos donde los precios de los comestibles subieron un 4% el año pasado, en que registraron el alza más grande desde 1990.

4.- Los productos alimenticios subieron un 23% a nivel mundial entre el 2006 y el 2007, según la FAO. Los granos aumentaron un 42%, los aceites un 50% y los lácteos un 80%.

Espacio para notas:

Un difícil campo de batalla: Alguien puede pensar, a lo mejor hasta con un poco de razón, que en estas notas se le dedica mucho espacio a la opinión o puntos de vista sobre el manejo que la línea de poder y de gobierno en Colombia le da a la información de su interés y conveniencia. Desdichadamente se hace muy difícil eludir ese tema, pues diariamente son publicadas noticias que en parte y con alguna claridad reflejan o muestran niveles de ingerencia del gobierno norteamericano, el insaciable apetito saqueador de las poderosas multinacionales, la docilidad pro imperial de la clase dominante colombiana y de su gobierno de turno, el salvajismo de los aparatos armados ejecutores del terrorismo de Estado y el derroche de mentira y engaño de que hacen gala quienes actúan, con inmenso poder, a la sombra del simpático inquilino del palacio de gobierno y ocupante del “brillante” trono. Es preciso, es urgente y es conveniente hacer todos los esfuerzos posibles por mostrar y desenmascarar esa línea de poder y de gobierno, pues solo así se podrá lograr más eficacia en la denuncia sobre los grandes intereses que se mueven, esencialmente, a favor del voraz imperio y de la astuta y experimentada burguesía interna. Desde luego, no se puede perder de vista que esas heroicas batallas que incansablemente libran las fuerzas de izquierda y progresistas del país, interesadas en contribuir para que las grandes masas populares asuman la lucha por sus propios intereses, deben enfrentar el peso aplanador de unos medios de comunicación en manos de los grandes monopolios, que también trabajan incansablemente por neutralizar, mediante la implacable desinformación, a esas mismas masas populares. Este es un campo de batalla muy difícil y muy desigual, pero en él hay que seguir haciendo y desarrollando cuanto sea posible.

Entre magos…, magias… y maniobras…: A la ultraderecha en los Estados Unidos, así como a sus satélites en la región, les ha importado muy poco los acuerdos del Grupo de Río, la resolución de la OEA y todos los llamados de la comunidad internacional orientados a aliviar tensiones y restarle fuerza a las maniobras desestabilizadoras y guerreristas de un imperio que intenta recuperar, por la fuerza, el dominio en lo que por muchos años fue considerado su patio trasero. Por estos días se han intensificado los ataques y las manipulaciones en contra de los gobiernos de las hermanas Repúblicas de Venezuela y Ecuador, recurriendo a supuestos documentos “encontrados” en las supuestas computadoras, que supuestamente pertenecían al asesinado comandante insurgente Raúl Reyes. Pero las mágicas computadoras, que “extrañamente” resistieron y salieron “ilesas” de un violento bombardeo, no han sido muy eficientes como colaboradoras y han metido en líos a los habilidosos que han querido incriminar a unos con fotografías de otros. Si las maniobras de hacer aparecer supuestas pruebas para relacionar a funcionarios de los gobiernos no vistos con buenos ojos por las ultraderechas de allá y de aquí, a lo mejor las referidas computadoras serán declaradas peligrosas terroristas internacionales, juzgadas y sancionadas ejemplarmente. Si las acorraladas computadoras quisieran salvarse o al menos apaciguar un poco la ira de sus captores, tendrían que cantar sin saber cantar y dejar que los especialistas, tanto en cibernética como en maniobras y montajes, les atribuyan lo que quieran atribuirles y las utilicen para lo que quieran utilizarlas. Al margen de las computadoras en referencia, pero en dirección a los más encarnizados odios del imperio, los ataques contra la heroica Cuba son violentos.


5

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 29 de Marzo de 2008 11:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COSTA RICA: AGROTÓXICOS Y LEUCEMIA, UNA CORRELACIÓN CIENTÍFICAMENTE COMPROBADA, POR GIORGIO TRUCCHI

Costa Rica: Agrotóxicos y leucemia, una correlación científicamente comprobada

Por Giorgio Trucchi *

28-03-08

Hijos e hijas de padres que fueron expuestos a agrotóxicos en su trabajo tienen un riesgo hasta tres veces mayor de contraer leucemia. Esto es el resultado preliminar de un estudio desarrollado por el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA), de Costa Rica, y el Instituto Karolinska, de Suecia.

Costa Rica importa anualmente alrededor de 12 millones de kilogramos de agrotóxicos a un costo de 80 millones de dólares, incluyendo insecticidas, nematicidas, herbicidas, funguicidas y fumigantes.

Las importaciones de agrotóxicos en Centroamérica sobrepasan los 50 millones de kilogramos por año, y muchos de los compuestos usados en la región son altamente tóxicos. Productos como el Paraquat, el Mancozeb, el Captan, el Clorotalonil, el 2,4-D y el Benomil están prohibidos o severamente restringidos en otros países. A esto se unen otros problemas tales como la utilización inadecuada, aplicaciones innecesarias, el uso de sobredosis, la falta de equipos de protección y la contaminación de fuentes de agua.

Todos estos elementos contribuyen a aumentar el riesgo para la población humana y para el ambiente, así como a hacer insostenible el sistema de producción agrícola. La incidencia de intoxicaciones es alta tanto en la población laboralmente expuesta como en la población en general. El Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional (UNA) estimó que el 4,5 por ciento de los trabajadores agrícolas costarricenses sufre una intoxicación cada año.

Estudios sobre efectos crónicos realizados en el IRET han encontrado un riesgo elevado de cáncer y efectos neurotóxicos en trabajadores expuestos a agrotóxicos (Wesseling, 1997 - PPUNA, 1997). Las investigaciones del IRET demuestran también daños al ambiente como mortalidad de peces y camarones en los ríos y la presencia de residuos de agrotóxicos en aguas, suelos, sedimentos y organismos acuáticos, y la disminución de la biodiversidad acuática (Castillo, De la Cruz, Ruepert, 1997 – PPUNA, 1997) [1]

Pero las graves afectaciones por el contacto directo con agrotóxicos no parecen estar golpeando solamente a las y los trabajadores agrícolas, sino también a sus descendencias. El IRET y el Instituto Karolinska de Suecia realizaron el estudio “Exposición ocupacional y ambiental de padres y madres a agrotóxicos, otros contaminantes y leucemia”, con el objetivo de “contribuir al conocimiento científico acerca de los riesgos carcinogénicos de los agrotóxicos y otras sustancias tóxicas, que pueda servir como base en la toma de decisiones regulatorias a nivel nacional e internacional, a través del análisis de datos de un estudio de casos y controles en Costa Rica para probar la hipótesis de que la exposición ocupacional y ambiental de los padres a agrotóxicos y otros contaminantes durante el período prenatal y primeros años de vida origina un riesgo mayor a leucemia entre los hijos” (+INFO)

La investigación

Consultada por Sirel, la doctora Patricia Monge Guevara, coordinadora de la Maestría en Salud Ocupacional e investigadora del IRET, dijo que “dos factores nos motivaron a impulsar esta investigación. El primero es que Costa Rica tiene una de las incidencias mundiales más altas de leucemia infantil, y esto nos llamó poderosamente la atención. El segundo aspecto es que entre las causas que se mencionan en la literatura internacional figura la exposición o contacto con sustancias químicas. Dentro de estas sustancias están los agrotóxicos. Costa Rica –continuó la doctora Monge– tiene estos dos elementos, es decir una elevada incidencia de leucemia infantil y también un fuerte consumo de agrotóxicos per cápita, que se aproxima a 2,5 kilogramos/año”.

La investigación se desarrolló en tres etapas. En la primera se realizó un estudio descriptivo para ver cómo estaba tipificada la leucemia infantil en el país. La segunda etapa, más de carácter analítico, fue un estudio denominado “Diseño de casos y controles” y que consistió en ubicar a los casos de niños que desarrollaron leucemia entre 1995 y 2000, y compararlos con otro grupo de niños de edades similares, pero que no padecían de esta enfermedad. Se utilizó una muestra de 879 niños y niñas costarricenses, de los cuales 300 fueron diagnosticados con leucemia, mientras que otros 579 no padecían la enfermedad.

“En esta segunda etapa –recordó la investigadora del IRET– se prepararon cuestionarios para investigar las condiciones de salud de la familia, los lugares de trabajo de los padres y a qué tipo de sustancias estaban expuestos en el embarazo y en el primer año de vida del niño o niña. Tratamos de ver con esto cuál es el riesgo o la asociación entre la exposición a agrotóxicos a través del trabajo de los padres y el desarrollo de leucemia en los niños en los años siguientes”.

La tercera etapa del estudio, que se está desarrollando en estos meses y que se tiene previsto finalizar en dos o tres años, tiene que ver con complementar el estudio investigando otros tipos de contaminantes, tal como agrotóxicos domésticos y contaminantes de tipo ocupacional y ambiental, y otros factores de riesgos asociados con las leucemias infantiles, como son los dietéticos y medicamentosos, los metales y solventes orgánicos. Se está también estudiando la parte genética, tomando muestras de células bucales de los padres y los niños para ver si hay algunas alteraciones genéticas.

Los resultados

El estudio demostró que existe una relación clara y directa entre estos dos factores –exposición de los padres a agrotóxicos y la leucemia– y que el riesgo de desarrollar esta enfermedad es hasta tres veces mayor de lo normal. Además, esta relación resulta ser aún más alta cuando el contacto con estas sustancias lo tiene la madre en el embarazo y durante el primer año de vida del niño o niña.

“Los resultados son claros. Podemos concluir que el contacto con agrotóxicos de padres y madres antes del nacimiento y en el primer año de vida del niño contribuye a la aparición de leucemia infantil. Pero es más, porque resultó una clara asociación con grupos definidos de estas sustancias, como por ejemplo los órganofosforados, entre ellos el Diclorvos, Fenamifos, Malatión, Metamidofos, Foxim y Terbufos, algunos herbicidas como el Paraquat y Picloram y funguicidas como el Benomil y Mancozeb”, detalló la doctora Monge.

A pesar de que el estudio no incluyó un análisis por zona geográfica, se estima que las áreas más afectadas resultan ser rurales, aquellas donde más las y los trabajadores están expuestos al contacto con agrotóxicos, y de manera particular en los monocultivos.

Estos preocupantes resultados motivaron a los investigadores a hacer un llamado a las autoridades gubernamentales a ejercer un control más estricto sobre las cantidades de agrotóxicos que entran y se utilizan en el país.

“Las autoridades deben tomar en cuenta esta asociación que se ha demostrado entre el contacto con agrotóxicos y la leucemia infantil. Hay que tomar medidas concretas para disminuir la cantidad de estos químicos que entran en el país y para que se restrinja o prohíba el uso de aquellos agrotóxicos que fueron señalados por el estudio”, concluyó la especialista del IRET. www.ecoportal.net

Giorgio Trucchi

Rel-UITA -27 de marzo de 2008

Nota:

[1] Proyecto “Alternativas al uso unilateral de agrotóxicos en Costa Rica” 1999-2004 – Proyectos Académicos IRET de Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica

http://www.ecoportal.net/content/view/full/77273


6

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 12:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA RADIO CUBANA ACOMPAÑA A LA SOCIEDAD Y A LOS CINCO

28 de marzo de 2008

La radio cubana acompaña a la sociedad y a los Cinco

Magalys Llort y Olga Salanueva, madre y esposa respectivamente de dos de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros del imperio, participaron en el municipio de Segundo Frente, a unos 75 kilómetros de Santiago de Cuba, en un emotivo intercambio con más de 300 delegados e invitados y personalidades de la Radio cubana, que participan en las sesiones teóricas y premiación del Trigésimo Festival Nacional de la Radio Cubana.

Yuzaima Cardona Villena, Directora General de Información y Propaganda de la Radio Cubana intervino en esta tercera jornada para ofrecer una valoración del camino recorrido por todo el territorio nacional respecto al tratamiento y cobertura del tema, asi como el incremento de programas y sitios dedicados a los cinco antiterroristas.

En tanto Magalys Llort pidió la colaboración de todos para intensificar la lucha y la solidaridad con Los Cinco, y reiteró el interés de hacer valer la verdad sobre el caso dentro del propio territorio de Estados Unidos, donde hay un fuerte potencial para lograr que se haga justicia con los cinco.

Afirmó ante directores, guionistas y realizadores de la Radio Cubana, que esta lucha no sólo es por liberar a Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón, es una lucha más larga por despojar a la humanidad de injusticias y de la pérdida de valiosos hijos a causa de acciones terroristas.

Guillermo Pavón Pacheco, se refirió a nuevas estrategias con respecto al analisis y proyección estratégica en la atención al tema de Los Cinco Héroes en la Radio Cubana, y anunció la creación de una comisión especial de investigadores, capaces de enfatizar en los aspectos más vulnerables de la radiodifusión cubana en su exigencia por la libertad de Los Cinco.

En nombre de la radio cubana, el vicepresidente del ICRT entregó a Magalys y a Olga Salanueva, un compendio de 15 programas que han sido premiados en los ultimos 4 festivales de la Radio Cubana, que cada año otorga un Gran Premio a los programas que con mayor efectividad hayan tratado el tema de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.

GRANMA

ENVÍA ESTA CARTA POR CORREO POSTAL

español - ingles

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 12:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - CONVOCAN A UNIVERSITARIOS CUBANOS A PARTICIPAR EN FORO A FAVOR DE LA LIBERTAD DE LOS CINCO, POR OSCAR PADILLA DÍAZ (JUVENTUD REBELDE)

Convocan a universitarios cubanos a participar en Foro a favor de la Cinco

El Foro Interactivo La lucha universitaria por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas será el próximo 2 de abril

Por: Oscar Padilla Díaz

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

30 de marzo de 2008 00:57:01 GMT

Como saludo al aniversario 46 de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco (RUSC) convoca a todos los estudiantes universitarios de Cuba y el mundo, a participar en el Foro Interactivo «La lucha universitaria por la liberación de los Cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas».

Al foro se podrá acceder el próximo 2 de abril, de 9:00 a.m. a 12:00 m., a través de la dirección electrónica http://5heroes.cujae.edu.cu/foro/ .

La iniciativa da continuidad al panel realizado el pasado 13 de febrero en favor de los Cinco héroes como parte del Congreso Universidad 2008.

El principal tema en discusión será ¿Qué podemos y debemos hacer los universitarios de Cuba y el mundo para ayudar a la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas?

A decir de Julián Gutiérrez Alonso, coordinador de la Red, se espera con este Foro aclarar muchas de las dudas que puedan existir en torno al caso e incorporar a la lucha a todos los jóvenes que aún no formen parte de la red o Casa de los Cinco, como también se le conoce.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-03-30/convocan-a-universitarios-cubanos-a-participar-en-foro-a-favor-de-la-cinco/

ENVÍA ESTA CARTA POR CORREO POSTAL

español - ingles

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 12:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO - RECLAMAN JUICIO JUSTO A ANTITERRORISTAS CUBANOS

Reclaman juicio justo a antiterroristas cubanos

MÉXICO, 29 de marzo (PL).— La Federación Internacional de Ombudsman (FIO) reclamó hoy aquí un juicio justo a los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y subrayó su derecho inalienable de recibir la visita de sus familiares.

La reunión de la entidad presidida por el nicaragüense Omar Cabezas, procurador General del país centroamericano, respaldó los pronunciamientos de los organismos de la ONU que se pronunciaron contra el irregular proceso al cual fueron sometidos los cubanos.

En sus acuerdos, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina, señalaron también que otras organizaciones internacionales se pronunciaron en la misma forma y dieron su apoyo a las familias de Los Cinco encarcelados víctimas de la vulneración de sus derechos.

En las deliberaciones, que contaron con la asistencia del Consejo Rector de la FIO, se adoptó ese acuerdo por unanimidad, tras conocer sobre la situación enfrentada por esos presos en las cárceles norteamericanas.

La FIO se pronunció también contra el muro que edifica Estados Unidos en su frontera con México destinado a impedir el paso de emigrantes hacia esa nación.

La Federación consideró que esa construcción viola los derechos humanos de los mexicanos, es un acto de crueldad y una vergüenza para la humanidad en pleno siglo XXI.

El acuerdo en ese sentido fue leído por Cabezas en la ciudad fronteriza de Tijuana en una ceremonia donde estuvo acompañado por el arzobispo del lugar y representantes de organizaciones locales.

El Consejo Rector pidió, además, a los miembros de esa organización, soliciten a sus gobiernos no enviar alumnos a cursar estudios en la Escuela de las Américas patrocinada por Washington y a la que se considera creadora de dictadores y torturadores.

Igualmente solicitarán el retiro de quienes todavía cursan estudios allí respaldando de esta forma la actitud asumida por Argentina, Venezuela, Costa Rica, Bolivia y otras naciones.

GRANMA

ENVÍA ESTA CARTA POR CORREO POSTAL

español - ingles

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 12:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN KAOS EN LA RED - 30 - 03 - 2008

30-03-2008 - Noticias en kaosenlared.net

Lo más leído durante las últimas horas en Kaos en la Red

Internacional - Derechos Humanos - Rel. Internacionales / Geopolítica
5 preguntas sobre el levantamiento del Tíbet.
1. ¿Que ocurrió realmente ? 2. ¿Cuál era el objetivo de estos levantamientos? 3. Mentiras mediáticas : ¿Con qué objetivo ? 4. ¿Es el movimiento tibetano espontáneo e independiente ? 5. ¿Condena toda la comunidad internacional a China?
Michel Collon & Peter Franssen (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 14:36]

Internacional - Rel. Internacionales / Geopolítica
¿Boicotear los Juegos Olímpicos? ¿y qué pasa con los negocios?
Si repasamos la hemeroteca de la prensa capitalista, El País por ejemplo, podemos entender las principales razones del gobierno español para no boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín. He aquí unas cuantas:
Javier Adler (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 19:19]

Estado Español - Izquierda a debate - Elecciones 2008. Análisis desde la izquierda anticapitalista
Dentro del orden constitucional no hay democracia
Comunicado  de Comunistas 3 sobre las elecciones burguesas celebradas el 9M en el Estado español.
C3 (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 11:13]

Estado Español - Educación - Laboral / Economía - STOP LOU-BOLONIA!
(Sevilla): Unos 100 estudiantes reciben al nuevo rector
Militares,  altos cargos políticos, nadie podía faltar a la presentación del nuevo rector en la Universidad Hispalense. Por supuesto, tampoco el alumnado. Alumnos convocados por los grupos de trabajo “No a Bolonia” recibieron con pitos y cánticos al nuevo rector, bajo la presencia policial y la seguridad privada, que intentaron impedirles la entrada en el rectorado. VER FOTOS >>>
Grupo de Acción Social (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 13:23]

Análisis de la Comunicación - Antifascismo - Rel. Internacionales / Geopolítica - Solidaridad
Los fascistas y los saharauis (Carta abierta al Editor de "Mundo Árabe")
El autor critica la política informativa de la web de "Mundo Árabe" con reespecto al Sáhara Occidental y el pueblo saharaui.
Luis Portillo (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 02:38]

Noticias

Estado Español - Izquierda a debate - Opinión
Victoria del neoliberalismo y la tercera vía. La izquierda real sin grupo parlamentario
Miguel Angel Montes (Para Kaos en la Red) [30.03.2008 11:01]

Cultura - Opinión
Richard Widmark, una página de la historia del cine
El cine o sea Hollywood al decir de Godard,  tuvo su canto de cine en los años que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Justamente cuando Richard Widmark, que había nacido cuando estalló la Primera, se hizo célebre ya en su primera película…
Pepe Gutiérrez-Álvarez (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 16:10]

Estado Español - Derechos Humanos - Opinión - Rel. Internacionales / Geopolítica - Tercera República
Carta abierta al primer ministro Zapatero
¿Recordáis la primera orden de Zapatero en 2004? ¿Os acordáis de cuando retiró las tropas españolas de Iraq? En esta carta abierta, tras la preceptiva "felicitación" por la victoria electoral, me permito SUGERIR 10 MEDIDAS DE GOBIERNO que contribuirían a dignificar la política y harían de todo esto un lugar menos injusto.
Jaume d'Urgell (Para Kaos en la Red) [30.03.2008 07:18]

Estado Español - Análisis de la Comunicación - Izquierda a debate - Opinión
Algunas ideas para polemizar
Lo que sigue son episodios cortos sobre temas como el bipartidismo, los liberados sindicales, los medios de comunicación (es un decir) de masas.
Jorge López Ave de Insurgente (Para Kaos en la Red) [30.03.2008 11:27]

Estado Español - Cultura - Guerra / Criminalización / Represión - Memoria histórica
El estado frente a la anarquía
Los grandes procesos contra el anarquismo español (1883-1982)
José Luis Gutiérrez Molina - LaMalatesta (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 18:21]

Estado Español - Euskal Herria / Proceso de Paz - Humor anticapitalista
La viñeta de Kalvellido: Koncierto Vassko
Kalvellido (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 17:48]

Internacional - Guerra / Criminalización / Represión - Solidaridad
Crónicas desde el Sáhara, partes 1, 2 y 3
Presentamos en diferido  las crónicas de una de las participantes en la Columna de los 1000, una columna humana de solidaridad con el pueblo saharaui, que denunció en los pasados días el muro que  mantiene dividido  a este pueblo.
Nuria Álvarez - Espacio Alternativo (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 22:08]

Estado Español - Otras noticias - Kaos TV
Video-crónica: Nueva okupación: La Alarma vuelve a sonar.
Puertas abiertas. La asamblea de La Alarma, antiguo centro social situado junto a la glorieta de Embajadores y desalojado el verano pasado, vuelve a realizar una okupación, esta vez en el número 49 de la calle Atocha
La Plataforma (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 15:28]

Estado Español - Euskal Herria / Proceso de Paz - Guerra / Criminalización / Represión - Rel. Internacionales / Geopolítica
Ministerio de Asuntos Exteriores de España en contra de ilegalizaciones de partidos
...... EN TURQUIA !
Ministerio de asuntos exteriores de España [30.03.2008 00:22]

Estado Español - Guerra / Criminalización / Represión - Izquierda a debate - Opinión - Solidaridad
Javier Fernánez Quesada, Mártir por la libertad de Canarias
Han pasado ya 30 años de aquel fatídico día 12 de diciembre en que la guardia civil disparó sus armas de muerte contra todo lo que se moviese dentro del recinto de la Universidad de La Laguna.
José Luis Valdés - Canarias independencia y socialismo (Para Kaos en la Red) [30.03.2008 14:26]

Noticias de América Latina

América Latina - Cuba - México - Ciencia y Tecnología - Cultura - Humor anticapitalista - Opinión
y...¿que pasará con Radio Bemba?
entereme que en La Isla el Presidente Raúl ha autorizado al pueblo la tenencia de Telefono Celular; en cuento lo supe pregúnteme ¿que pasará con Radio bemba? se reconoce la visión del Raúl Castro, pero allá su Radio Bemba y acá, en Chilpancingo nuestro "Radio Pasillo" son insustituibles..escribiré con prisa y sobre las rodillas
Enrique Castillo González (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 19:56]

América Latina - Antifascismo - Opinión - Rel. Internacionales / Geopolítica - Otras noticias
Y sí, "señor" Aznar, muy bueno que lo haya notado...
La ciudad de Rosario, en Argentina, recibió estos días lo más recalcitrante del fascismo internacional, bajo la consigna de oponerse al “modelo populista imperante”, modelo que causa los desvelos de todos estos especimenes nostálgicos de épocas de dolor para América Latina y el mundo.
Ingrid Storgen (Para Kaos en la Red) [30.03.2008 08:42]

América Latina - Antiglobalización - Solidaridad
Argentina: Ni con Cristina ni con la oligarquía ¡Apoyemos a los pequeños productores agrarios!
Argentina-Vuelven los cacerolazos Inflación, Desabastecimiento, Paro del Campo, Bajos salarios, Patotas Con Cristina Crecen los problemas
Izquierda Socialista (Para Kaos en la red) [29.03.2008 15:07]

América Latina - Cuba - Antiglobalización - Derechos Humanos - Guerra / Criminalización / Represión - Rel. Internacionales / Geopolítica
Otra campaña de la CIA contra Cuba
En los últimos meses la Agencia Central de Inteligencia, bajo la orientación de la oficina del Director Nacional de Inteligencia, ha iniciado una operación encaminada a erosionar la imagen de la diplomacia cubana
Néstor García Iturbe del Boletín Por Cuba (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 17:37]

América Latina - Venezuela - Antiglobalización - Cultura - Opinión
Teorías del cambio social y la práctica de los cambios sociales: Venezuela
El desarrollo alternativo que está llevando a cabo Venezuela, se plantea como algo desviado que atrae a otros  país de la región. ¿Hasta  qué punto un país subdesarrollado  tiene que  "desarrollarse" siguiendo las pautas  del capitalismo? 
Núria Rodríguez (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 19:19]

América Latina - Panamá - Antiglobalización - Guerra / Criminalización / Represión - Laboral / Economía - Solidaridad
Dicen organizaciones panameñas a la nueva CSA: En este país se asesinan y persiguen a obreros.
Que cinismo que Martín Torrijos, cuyo Gobierno asesina obreros, persigue dirigentes sindicales y viola la libertad sindical haya inaugurado tan importante evento.   Mariano Mena, Guillermo Puga y otros representantes de CONATO, organización cuya cúpula apoya el TLC con Estados Unidos, guardaron silencio frente a los asesinatos y la política antiobrera del PRD.   La PSCC también se pronunció.
Frenadeso (Para Kaos en la Red) [29.03.2008 19:52]

América Latina - México - Antiglobalización - Consumo Responsable - Ecología
La bioseguridad según Monsanto
No es novedad que la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados se redactó a favor de las empresas trasnacionales de los transgénicos. Por eso se le conoce como Ley Monsanto.
Silvia Ribeiro en La Jornada (Kaos. Antiglobalización) [29.03.2008 16:55]

Para darse de alta o de baja del boletín de Kaos en la Red: http://www.kaosenlared.net/boletin.php


10

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 30 de Marzo de 2008 12:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MANAGUA - APOYAN A HÉROES CUBANOS DETENIDOS ILEGALMENTE EN EE. UU.

Apoyan a héroes cubanos detenidos ilegalmente en EE.UU.

MANAGUA, 27 de marzo (PL). — La Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) apoyará a los cinco héroes cubanos que sufren detención ilegal en Estados Unido a causa de su lucha contra el terrorismo, según una nota de prensa distribuida hoy aquí.

La entidad que preside el Ombudsman (defensor del pueblo) nicaragüense, Omar Cabeza Lacayo, se reunirá a partir de esta jornada en México donde contempla aprobar el plan de trabajo para 2008 y cuatro declaraciones, indica el texto.

El apoyo a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, los cinco luchadores antiterroristas cubanos, encabeza la agenda del evento del que es anfitriona la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Asimismo los participantes en la reunión, que se extenderá hasta el viernes 28 de marzo, repudiarán la construcción de un muro que levanta Estados Unidos en su frontera con México, y la existencia de la Escuela de las Américas, en Georgia, territorio norteamericano, exigiendo su cierre definitivo.

Además apoyarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México por los ataques que ha sido víctima de parte de la organización Human Right Watch a través de las cadenas de televisión internacional CNN y otras, precisa la nota.

Al encuentro asistirán los estadounidenses Padre Roy Bourgeois, el Padre Joe Mulligan y Lissa Sullivan, quienes presentarán al Consejo de la FIO los argumentos del porqué exigen el cierre de la Escuela de las Américas, calificado como un centro de preparación de represores y torturadores.

GRANMA

ENVÍA ESTA CARTA POR CORREO POSTAL

español - ingles

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario