NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 27/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, MENDOZA / BUENOS AIRES: CAMPO: 4 TEXTOS PREVIOS A LO DE ANOCHE - EL GRR FRENTE AL PARO AGRARIO - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  2 - ARGENTINA, NEUQUÉN: COMBATIR A LOS MONOPOLIOS DEL AGRO, EN EL CAMINO A LA REFORMA AGRARIA, POR RESISTENCIA LAUTARO.

  3 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: OPINIÓN - ¿UN RECLAMO SECTORIAL?, POR VOZ ENTRERRIANA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LE DECIMOS BASTA AL CAMPO DE LA RURAL Y A LA DERECHA PIDIENDO UN GOLPE !!!!, POR ANGEL DE LA TIERRA - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDUARDO BUZZI, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA: "VAMOS CAMINO A UNA REBELDÍA INCONTROLABLE" (AGENCIA CTA) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN PCA: ANTE EL PARO AGRARIO Y LA MOVILIZACIÓN DE LA DERECHA - GENTILEZA FERIFIESTA. 

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE - OTAHECÉ INTENTA CERRAR EL CBC MERLO, POR AGD UBA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECHAZO A JORNADA PREPARATORIA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS, POR JORGE RULLI Y JAVIER RODRÍGUEZ PARDO - GENTILEZA NORBERTO COSTA Y CRISTINA MANDALE.

  9 - ARGENTINA, CHUBUT: FIESTA, ALEGRÍA Y DIGNIDAD DE ESQUEL: LA VIGENCIA DEL NO A LA MINA A 5 AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SOBRE EL LOCK OUT, POR GABRIEL FERNÁNDEZ (DIRECTOR DE LA SEÑAL MEDIOS).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTACION DEL LIBRO "BIBLIOCLASTÍA. LOS RBOS, EL MIEDO, LA REPRESIÓN Y SUS RESISTENCIAS EN BIBLIOTECAS, CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, ARCHIVOS Y MUSEOS DE LATINOAMÉRICA" EN LA BIBLIOTECA NACIONAL - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: HOY, PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES EN EL CENTRO AUDIOVISUAL POR LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD, POR COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - SÁBADO 29/03, CHARLA DEBATE - "HARTOS EVOS HAY AQUÍ", CON OLGA CHOQUETOPA - GENTILEZA PABLO PUCHE.


1

De: Cristina Mandale

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 04:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPO: 4 TEXTOS PREVIOS A LO DE ANOCHE - EL GRR FRENTE AL PARO AGRARIO

COMO PARA QUE NADIE SE ARROGUE EL MONOPOLIO DE "LA ÚNICA VERDAD"

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-----------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: Marcelo Giraud

Hola a tod@s!

Aclaración de entrada: los autores de estos 4 textos no son de ningún modo intelectuales K (aunque algunos K les plagien parte del discurso). Y al mismo tiempo están en las antípodas de la Sociedad Rural Argentina y afines. Para no encerrarnos en versiones maniqueas impulsadas por muchos grandes medios, políticos y empresarios.

E intentar empezar a hurgar de modo mucho menos simplista en las diversas causas de todo esto. Vale la pena, está en juego gran parte de nuestro modelo productivo, social y político como país. Es bastante sencillo analizar la realidad socio-político-económica del largo menemato-delarruismo, pero la actual resulta mucho más compleja. Lo suficiente como para que además nadie se arrogue el monopolio de "la única verdad".

Un abrazo - Marcelo

GRUPO REFLEXIÓN RURAL (GRR)

EL GRR FRENTE AL PARO AGRARIO (2)

Existe una mezcla de verdades y de mentiras en los discursos de ambos supuestos bandos de este conflicto del campo que esta en los diarios y en el paro agrario. Para Lustou, que debe alimentar un sistema político clientelar insaciable, las retensiones diferenciadas aparentarían ser aunque mínima, una medida justificada, al menos para buscar recursos y exhibir una cierta voluntad de equilibrar la desmesura de la sojización. Es por otra parte, lo mínimo que se podría aguardar de un gobierno como política agraria cuando la Secretaria respectiva esta en manos de alguien que no parece conocer sino de pugilato y de disputar el sillón de secretario. Al respecto dice Alberto Ferrari Etcheberry "Con total conocimiento de causa, el Poder Ejecutivo está transfiriendo a los exportadores cerca de US$ 2.000 millones. ¿Cómo? Aumenta las retenciones a la soja que pagan los productores pero permite que los exportadores se queden con esa porción enorme; esto es, privatizando ese impuesto en su beneficio. ¡Ni Menem llegó a tanto!"

La soja, seguirá siendo un gran negocio para muchos, aunque se eleven aun más las retenciones. De paso el Ministro de Economía, le recuerda en el diario al campo que con esas retenciones comprará en el curso del año cuatro mil millones de dólares para mantener el dólar alto. Cuestión fundamental que aparece de modo solapado: el valor del dólar que posibilita una Argentina agro exportadora en que los sojeros hacen fortunas, está mantenido gracias a que todo el país aporta comprando ingentes cantidades de dólares mes a mes para mantener el tres a uno... Pero de esto no se habla o simplemente se lo da a entender solamente como instrumento de presión, frente a los también insaciables que protestan un poco....

Por otra parte, en algo el campo tiene razón de quejarse. Se ha instalado una enajenación respecto a visualizar solo los finales de las cadenas productivas. Suponemos que tiene que ver con una mirada urbana excluyente y con los intereses de los Agronegocios y en especial de las cadenas agroalimentarias. Resulta evidente que las preocupaciones, las políticas, el foco de atención mediático, etc. están solo sobre los finales de las cadenas. Se visualiza el sache de leche no al tambero. Se visualizan los silos no las tranqueras. Se ve el final de la cadena, el resto no se considera.

Como GRR, hemos recordado reiteradamente que los derechos a la exportación comúnmente mal llamados retenciones, mal llamados porque lo que se retiene se devuelve y ello aquí no sucede, fueron establecidos por el Presidente Duhalde en el año 2002 para ser pagados por los exportadores. El ex director de la Junta de Granos dice:"El precio del grano que cobra el agricultor es el del mercado internacional menos las retenciones. Hoy US$ 533, menos 44% que es el impuesto que paga. Pero el responsable del pago al fisco es el exportador, que actúa como un agente de retención del impuesto que lo pagará mucho más tarde: 15 días después de haber embarcado el grano". Y aparentemente así es, aunque la trampa es que los exportadores le añaden estos costos a la producción, o sea que violando el espíritu de la Ley, y con anuencia del Estado, socializarían estas retenciones hacia abajo con los productores e inclusive con los consumidores que somos todos nosotros, porque pagamos las retenciones a la exportación del trigo aparentemente cada vez que compramos pan, con lo cual nosotros y cada productor, pagamos las retenciones con las cuales se mantiene el dólar alto para que  el sistema continúe pedaleando, produciendo desempleo, cáncer y devastaciones, así como también dinero para paliar la pobreza que la soja produce y con esa pobreza "clientelizada" se pueda perpetuar el sistema político partidista que sostiene a la Republiqueta sojera minera...

Y lo paradójico es que, cuando los representantes del campo protestan, lo hacen contra el Estado que aplica las retenciones y no contra las corporaciones que, en nombre del Estado y abusando de su rol en la cadena de comercialización, las socializan con ellos. De tal manera que, abrevando en obsoletos criterios antiestatalistas de entraña liberal, hacen causa común con los mismos finales de la cadena que los abusan e invisibilizan, o sea con ADM, con Bunge, con Dreyfus, con Cargill... y la dependencia que sienten hacia las corporaciones es tan grande que siendo sus víctimas, prefieren operar como cómplices y acusar al Estado. ¿Acaso FAA, CRA o CARBAP son exportadores? Entonces, por qué razón van al paro agrario contra un impuesto a las exportaciones sino porque están cubriendo la aberración y la violencia de que las corporaciones les hagan pagar el tributo a ellos...

De hecho, tomemos conciencia que los que protestan por las políticas tributarias son los productores, no son Los Grobo, ni El Tejar, Cargill o ADM los que se quejan. Estos últimos le pagan al productor la Tonelada de Soja aproximadamente a 165 dólares cuando su precio es de trescientos dólares. Agrega el especialista Ferrari Echeverri:"En noviembre aumentaron las retenciones de 28 a 35% y a raíz de eso quedó en evidencia una situación inédita: cuando ni siquiera había comenzado la siembra de la soja, existían más de 18 millones de toneladas cubiertas por esos formularios, con sólo 4 millones compradas. Quedó así en claro que eran declaraciones que cubrían ventas falsas y efectuadas al solo efecto de quedarse con el previsible aumento de las retenciones, aprovechando la incapacidad del Gobierno que, desde al menos cinco o seis semanas antes, anunciaba el aumento sin haber cerrado el registro de los formularios". O sea que el resto, 135 dólares aproximadamente, va para el gobierno como derecho a la exportación. Luego la venden en el mercado de Chicago a 550 y además, generalmente lo hacen luego de triangularla entre sus propias oficinas para subfacturarla y pagarle lo menos posible al Estado. El negocio de los exportadores y de las empresas a ellos vinculadas, es de ese modo fabuloso.

Pero no se detienen allí las ganancias. Los exportadores y sus socios, también y en simultáneo, se transforman en productores de agrocombustibles, de carne vacuna a corral y también de pollos, tal como la empresa AVEX de Los Grobo. Las nuevas y extraordinarias dimensiones de los agronegocios, tales como la Granja Tres Arroyos que faena tres cientos mil pollos diarios, y que participa de los actuales convenios de la Argentina con Venezuela, sube la apuesta productiva a niveles donde solamente pueden jugar las Corporaciones.

Las corporaciones están en el poder, esto queda claro en lo que expresa F. Etcheverry:"Entonces, se calculó que con esos formularios los exportadores "privatizaban" US$ 400 millones. El escándalo llevó a que Diputados aprobara un texto que eliminaba esa privatización del impuesto (alícuota y precio FOB) con efecto retroactivo. Sin embargo, en el Senado se tropezaría el miembro informante, el oficialista Roberto Urquía, quien es dueño de Aceitera General Deheza (la más grande de capital nacional que actúa sin conflictos con las multinacionales Cargill, Bunge, Dreyfus, ADM)" y agrega "Pese a ese evidente interés personal, Urquía no sólo no se excusó, sino que con el secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, y los interesados, consensuó un texto que limitó el de Diputados y así se sancionó la ley el 26 de diciembre último. Inclusive, según el senador Miguel Pichetto, violando la instrucción recibida del Gobierno de sancionar sin cambios el texto de
Diputados".
.
Los granos con que preparan los alimentos balanceados con el que hacen esa carne producida en forma industrial, también los pagan a 165 dólares como si fuera para exportación, cuando en realidad, esa soja no sale del país como grano, o sea que el alimento de sus criaderos, les cuesta la mitad que al productor común que hace carne, y con el que compiten en el mercado interno. En el caso que hagan biocombustibles estarían pagando como derechos para la exportación tan solo un 20% de retenciones, cuando le sacaron por los granos 45% al productor, o sea que el 25 por ciento es ganancia líquida, y estamos hablando en este caso, de aproximadamente 75 dólares de ganancia por tonelada, producto de una estafa lisa y llana aunque legalizada, que por otra parte no se denuncia, sencillamente por una dependencia ideológica de las víctimas que aceptan sufragar ese precio vil para continuar dependiendo de un liderazgo que viene de larga data.

De esa manera, podríamos afirmar que cualquier política tributaria que se establezca, en los marcos del actual modelo de agro exportación y de producción de commodities, no hace sino, fortalecer la tendencia a mayores cultivos industriales, a la vez que añadir riquezas a los que más tienen, los pooles y las Corporaciones. Las políticas actuales, acrecientan las prácticas de una agricultura industrial sin agricultores ni población en el campo. Las mayores retenciones a la Soja devienen paradójicamente, de esa manera, en una mayor sojización.

Respecto al actual paro agrario, entendemos que no se debería hablar más de la oligarquía, al menos tal como a ella nos referíamos hasta no hace demasiado tiempo, tal como continúan haciendo sectores "progresistas" funcionales al sistema de la Soja, porque en realidad una oligarquía es una clase que tiene poder propio o que tiene poder sobre el Poder y en este caso uno de los problemas de estos ricos ganaderos invernadores es que no solo no tienen suficiente poder sobre el Gobierno o sobre el Estado, sino que ni siquiera tienen la capacidad de negociar más o menos exitosamente con los Frigoríficos o con los Pooles, y por eso el pataleo y las tensiones en las que estamos, sin suficiente conciencia y con discursos antiguos, prejuiciosos y con connotaciones al pasado, en que sobrenadan enormes confusiones y nostalgias de la época en que tenían poder, y en especial en los que no queda claro, aparte de los propios fantasmas, contra quien se pelea o acaso qué es lo que se quiere conseguir. Volver al pasado para ellos es imposible, deberían en todo caso saber negociar en el presente con los gerenciadores del modelo, pero se les mezclan ideologías viscerales y los viejos discursos se les imponen absurda y patéticamente, sembrando aún más confusión en los escenarios políticos de la Argentina, donde todas las tendencias y vectores parecieran continuar alentando desde diversos abordajes a la Republiqueta Sojera.

GRR Grupo de Reflexión Rural

Marzo de 2008

www.grr.org.ar

Nota de Redacción: Los tres textos que estaban incluìdos ya los hemos publicado con anterioridad y por ende, para evitar repeticiones innecesarias, elegimos la publicación de este texto del GRR, Grupo de Reflexión Rural.


2

De: RESISTENCIA LAUTARO

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 02:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMBATIR A LOS MONOPOLIOS DEL AGRO, EN EL CAMINO A LA REFORMA AGRARIA

COMBATIR A LOS MONOPOLIOS DEL AGRO, EN EL CAMINO A LA REFORMA AGRARIA

Ante el conflicto que hoy se está produciendo en la Argentina, Resistencia Lautaro afirma que:

-los grandes monopolios privados del agro (grandes terratenientes, cárteles de producción y comercialización, grandes exportadores) si suben los precios internacionales con la retenciones móvles perderán algo de su enorme renta, pero igual seguirán ganado fortunas y concentrando aún más su propiedad, como ha venido siendo en estos años de gobierno kirchnerista.

-porque la aplicación de retenciones indiscriminadas no aborda el problema de fondo de "el campo" y de toda la economía nacional: los grandes capitalistas. Éstos acaparan la producción, tienen ganancias enormes, explotan a los trabajadores y expolian y expropian a los pequeños propietarios, ocasionando el caos y la ineficiencia productiva general, cuyo resultado más claro es la injusticia y la infelicidad del pueblo, y la suba permanente de los precios.

-por lo tanto, los que más cargarán con el peso de estos nuevos impuestos serán (como viene siendo) los sectores más débiles de "el campo", es decir, los trabajadores rurales, los propietarios de chicas parcelas y los pequeños arrendatarios de tierra.

-la misma Presidenta puso en evidencia estas injusticias cuando reconoció, entre otras afirmaciones, que son del agro los sectores de mayor rentabilidad de los últimos años al mismo tiempo que destacó que los peones rurales son los que cobran el salario más bajo y que el IVA lo pagan todos por igual, pobres y ricos.

-frente a un diagnóstico objetivo deben producirse las medidas que se correspondan con él, caso contrario se seguirá alimentando la confusión y, al estar mal identificado el enemigo, se seguirán produciendo falsas unidades y divisiones estériles en el seno del pueblo argentino, pueblo argentino que no integran, indudablemente, los grandes capitalistas, históricos vaciadores y saqueadores de la Nación.

-para Resistencia Lautaro el enemigo no es "el campo", sino Cargill, Monsanto, Nidera, Aceitera General Deheza, Cresud (IRSA), Grobocopatel, etc.

En razón de todo lo expresado para Resistencia Lautaro debería:

-aumentarse drásticamente el salario para los peones rurales.

-promoverse la producción de las cooperativas.

-protegerse al pequeño propietario y pequeño arrendatario con precios garantizados y políticas antimonopolio.

-crearse una empresa del Estado para la producción y comercialización agropecuaria.

-eliminarse el IVA para los productos de primera necesidad.

-combatirse la especulación comercial con la estatización del comercio exterior.

-erradicarse la propiedad latifundista.

Sin estas decisiones y otras de la misma naturaleza, la tan mentada "redistribución del ingreso" a la que tanto alude Cristina Kirchner será sólo otra muletilla más del lenguaje que engaña al pueblo y, en consecuencia, el nuevo "argentinazo" seguirá madurando en las entrañas de la Patria.

SI EL IMPERIO ES LA NEGACIÓN DE LA NACIÓN;

SIN ANTIIMPERIALISMO NO HAY SOBERANÍA NACIONAL

LA RESISTENCIA ES LA VANGUARDIA DE LA VICTORIA

RESISTENCIA LAUTARO

www.resistencialautaro.blogspot.com

resistencia@resistencialautaro.info / resistencialautaro@yahoo.com.ar

tel para comunicarse: 011 15 6336-3665


3

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 07:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿UN RECLAMO SECTORIAL?, POR VOZ ENTRERRIANA

¿Un reclamo sectorial?
Un panorama plagado de contradicciones se destaca en la actual realidad política y social del país.

Años sin el desarrollo y aplicación de un proyecto nacional y popular, afloran coyunturalmente en muy diversos conflictos sectoriales.

Hasta el momento, las luchas sectoriales se vienen desarrollando en formas totalmente inorgánicas, aisladas, y por reclamos generalmente puntuales que descuidan una visión global referida a ese ausente proyecto de país.

En la medida en que se reivindiquen derechos básicos en lo sanitario, educativo y laboral en forma anárquica, están dadas las condiciones para que continúe el actual estado de injusticia social que vivimos los argentinos.

No es novedoso, por éstos años, que las bases de un sector superen y hasta ignoren a sus supuestos “representantes”, ya sean gremiales o políticos.

En este contexto, se ha dado con inusitada fuerza el desborde de las bases de las organizaciones que representan a los sectores rurales del país.

Un profundo malestar en los pequeños y medianos productores, es hoy expresado en forma paro y piquetes en numerosas rutas del país.

Las cuatro organizaciones que representan al campo se han “mostrado unidas”. El cinismo de la Sociedad Rural Argentina, tiene larga data, y a nadie puede sorprender.

La conferencia de prensa conjunta, dada por las cuatro organizaciones a las 15:30 hs, pretendió mostrar una posición unificada.

Detrás de las conferencias de prensa de los dirigentes, la realidad es otra. En las rutas argentinas es evidente la durísima postura de los pequeños y medianos productores que responden mayormente a la Federación Agraria, con dirigentes históricamente combativos, con planteos muy diferentes a la conservadora Sociedad Rural.

El presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angelis (detenido hace poco tiempo en un enfrentamiento de ambientalistas de Gualeguaychú con efectivos de Prefectura en Puerto Madero) viene siendo muy claro cada vez que es consultado por la prensa: “no habrá acuerdo con el ejecutivo que no sea absolutamente consensuado por las bases”.

De Angelis, al igual que muchos otros dirigentes de base, hace carne ésta postura desde una práctica absolutamente asamblearia en la toma de decisiones.

“Que los dirigentes anuncien lo que quieran” es la frase que resuena una y otra vez en los medios de comunicación, cada vez que se le arrima un micrófono a cualquier chacarero o pequeño productor.

Mientras los dirigentes rurales tratan vanamente de disimular que la protesta ya los ha desbordado completamente.

La protesta -de un sector avasallado por las multinacionales exportadores de granos y por unos pocos grandes latifundistas locales o extranjeros- se presenta con una fuerza que muy pocos podían haber imaginado.

Es hora de hacer una buena lectura de este potente movimiento que abarca y crece a lo largo y ancho del país, apoyado -por el momento- por una parte mayoritaria de la población del “interior” a pesar del riesgo de desabastecimiento de alimentos.

En las rutas, hoy se escuchan reclamos justos y que van mucho más allá de lo sectorial. No hace falta una sutil lectura entrelínea para vislumbrar un claro reclamo por un auténtico federalismo y una verdadera representación democrática, que sólo yace en la letra muerta de la Constitución Nacional Argentina.

Hoy CFK, en su discurso de las 18:15 hs, ha traído muchas reminiscencias de aquel recordado autismo de FDLR, desoyendo graves malestares sociales, incluso acusando cierta tendencia a la piromanía.

Dirigentes políticos y sociales -que se autodenominan populares y nacionales- parecen no acusar recibo de la potencia y raíz de este nuevo emergente social.

Sería un sano ejercicio no olvidar que esos mismos dirigentes llegaron muy tarde aquel histórico 19 de diciembre, protagonizado por ciudadanos hartos de estar hartos.


Voz Entrerriana
25-03-2008

vozentrerriana@gmail.com


4

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 02:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LE DECIMOS BASTA AL CAMPO DE LA RURAL Y A LA DERECHA PIDIENDO UN GOLPE !!!!

----- Original Message -----

From: Angel De la Tierra

To: miguellongarini@speedy.com.ar

Sent: Wednesday, March 26, 2008 2:08 PM

¡¡¡¡LE DECIMOS BASTA AL CAMPO DE LA RURAL Y A LA DERECHA PIDIENDO UN GOLPE!!!!

¡¡¡ BASTA A DELIA Y OTROS PRETENDIENDO REPRESENTAR AL PUEBLO QUE DESEA VIVIR EN PAZ!!!

¡¡¡BASTA, BASTA DE PROVOCACIONES PURAMENTES DE BOLSILLOS Y DE MATONES DEL SECTOR QUE SEAN¡¡¡

PORQUE TENEMOS MEMORIA, Y ESTO YA SE VIVIÓ, ESTAMOS HARTO DE DESESTABILIZACIONES DE UN LADO Y DE OTRO.

BASTA DE ESQUIZOFRENIA  MEDIÁTICA  DESDE LOS TERRATENIENTES.

A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES, HAGAN MEMORIA DE VUESTRO ORIGEN Y SEPAN QUIENES FUERON SUS ENEMIGOS SIEMPRE; QUIENES HICIERON LO IMPOSIBLE PARA QUE DESAPARECIERAN DURANTE LA HISTORIA ARGENTINA.

POR LO MISMO ABORTEN A DIRIGENTES QUE VIVEN EN PUERTO MADERO Y  PROPICIEN QUE TERMINEN CON LOS DOBLES DISCURSOS.

RECUERDEN QUE LOS ÚNICOS PERJUDICADOS SERÁN LOS POBRES Y LOS MÁS VULNERABLES; LOS QUE NUNCA TUVIERON LA SOLIDARIDAD EN SUS LUCHAS POR HAMBRE Y TRABAJO Y SÍ, TODO EL REPUDIO DE LA CLASE PUDIENTE CUANDO LES CORTABAN UNA CALLE PARA VACACIONAR...

NO SEAN CÓMPLICES DE LA IMPOSICIÓN DEL MODELO DE LA EXTREMA DERECHA , QUE HOY ESTÁ REUNIDA EN PLENO EN ROSARIO CON SUS MÁXIMOS EXPONENTES, SOCIOS DEL TERRORISTA BUSH, COMO SON NORIEGA, AZNAR, FOX, VARGAS LLOSA, MACRI, LOPEZ MURPHY, ROSENDO FRAGA, MARCOS AGUINIS, Y TANTOS PELIGROSOS Y ENEMIGOS DEL PUEBLO POSTERGADO, TAL COMO LO SABEMOS, Y QUE LA PRENSA NO INFORMA AL RESPECTO.

NO LES CREEMOS A LA MANIPULACIÓN DEL VENDIDO BUZZI ( O BUSSI) DADO QUE PODRÍA CAMBIAR LA "Z" POR LAS "SS", CONSIDERANDO QUE JUNTO CON LOS DE LAS CAÑITAS Y RECOLETA PROPICIA UN GOLPE CONSTITUCIONAL,SIN OLVIDAR  A LOS ETERNOS ENEMIGOS DE LAS CLASES TRABAJADORAS Y POBRES EN GENERAL COMO FUERON Y SON, LA SOCIEDAD RURAL  ARGENTINA.

CHACAREROS Y CIUDADANOS POR LA PAZ Y CON MEMORIA, NOS SOLIDARIZAMOS CON NUESTRA CONSTITUCIÓN Y LOS REPRESENTANTES ELEGIDOS PARA HACER CUMPLIR SU MANDATO.

DIFUNDIR Y ADHERIR HORIZONTALMENTE DEL MODO QUE SURJA CONVENIENTE.

MARCHEN A LAS PLAZAS, PANCARTAS ALUSIVAS, MAIL A TODOS LOS ORGANISMOS OFICIALES Y CIVILES,  COMUNICACIÓN A LOS MEDIOS, FIRMAR SI SE CONSIDERA ESTE PETITORIO, ADHERIR A MARCHAS CONVOCADAS POR DISTINTAS AGRUPACIONES SOCIALES, ETC.

El "agro", mejor dicho los DUEÑOS DE LOS CAMPOS, que están ganando dinero como nunca cuando despues de la crisis de 2001 fueron corriendo al BANCO NACION que les SALVO LOS CAMPOS DEL REMATE, tiene que aprender a PAGAR LOS IMPUESTOS  y vivir en sociedad.

Después tienen que aprender a DEJAR DE USAR A LA POBRE PEONADA COMO PIQUETEROS. No puede ser que nos tomen de rehenes a los habitantes de las grandes ciudades, generando desabastecimiento, BUSCANDO EL CAOS Y EL CACEROLAZO POR UNA SITUACION QUE ELLOS ESTAN CREANDO AL NO DEJAR PASAR LOS CAMIONES CON LA MERCADERIA!!. ESO ES UNA EXTORSION AL PUEBLO!.

¿QUE TIENE QUE VER LAS RETENCIONES, QUE SON A LA SOJA, CON LA CARNE O LECHE?

RECLAMEMOS LA LIBRE CIRCULACION EN LAS RUTAS Y ABASTECIMIENTO YA!

BASTA DE HIPOCRESIA Y TOMARNOS DE REHENES A LOS CONSUMIDORES Y TODA LA SOCIEDAD !!

ENCIMA DE PAGARLE MAL A SU PROPIA GENTE, AHORA LE PEGAN A LA GENTE QUE QUIERE CIRCULAR Y PARAN LOS TRENES!!

VER EN INTERNET:

Pésimas condiciones laborales de los peones rurales

www.diariodelsurdigital.com.ar/spip.php?article2930

Datos sobre la Evasion de Impuestos en el Agro

web: www.colagro1.org.ar/noticias/generales/02-11-08-evasion-agraria.htm

AGROPIQUETEROS SALVAJES...

LO QUE LA "TV" NO DICE:

INFOBAE: Salvaje agresion de ruralistas en un piquete en Cordoba

web: www.tinyurl.com/35krxo

BALEARON A UN MICRO EN UN PIQUETE DE RURALISTAS - La Voz del Interior

web: www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=52378&ID_Seccion=12

"Un hombre, que evitó un corte de ruta en San Francisco, fue perseguido por seis personas, que lo atacaron a golpes y patadas. La víctima terminó en el hospital. Es el segundo caso similar. En La Pampa, detuvieron un tren"

PEDIDO DE CAPTURA PARA DOS RURALISTAS POR SALVAJE ATAQUE A UNA FAMILIA EN PIQUETE

web: www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?ed=245&id=9691

El campo "llora" pero ...

EN ESTA PAGINA DE INTERNET ESTAN LOS SUBSIDIOS QUE RECIBE EL SECTOR AGROINDUSTRIAL

TODOS LOS MESES DESDE EL ESTADO (O SEA QUE PAGAMOS ENTRE TODOS),  en la pagina de la SOCIEDAD RURAL... PERO NO LES ALCANZA!

http://www.ruralarg.org.ar/web/uploads/temporarios/res_compensaciones_14_de_enero_2008.pdf

NO NOS DEJEMOS MANIPULAR POR CUATRO VIVOS DE LAS ASOCIACIONES DEL CAMPO, EXIJAMOS LA LIBERACION DE LAS RUTAS Y NO SER TOMADOS COMO REHENES

POR LA FEDERACION AGRARIA, LA SOCIEDAD RURAL, LA CRA Y OTRAS.

ELLOS TIENEN TODO EL DERECHO A RECLAMAR LO QUE LES PLAZCA PERO SIN PERJUDICAR AL RESTO!

BASTA DE PIQUETES

NO AL DESABASTECIMIENTO

"EL DERECHO DE UNOS TERMINA DONDE EMPIEZA EL DERECHO DE LOS DEMAS."

ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR PARA ACUDIR Y RECLAMAR:

PROCONSUMER                                                         CONSUMIDORES LIBRES

consultas@proconsumer.org.ar                                    Amenabar 2095 3º "B", 4784-4528.

Viamonte 885, Piso 2° - C1053ABQ Capital Federal     Bme.Mitre 1895 Piso 3 Dto.E

Tel./Fax: (011) 4322-4092 / 4394-0694 / 4394-0597                     4370-7412

Asociaciones "AGROPIQUETERAS" DESABASTECEDORAS ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARBAP                                                                     Sociedad Rural Argentina

Rivadavia 1342 4p - Capital Federal                                  Florida 460 Cap. Fed.

TE/FAX: 011-4384-9100                                                11 4324-4700

Email: carbap@carbap.org

vbprensa@sra.org.ar

rrgg@ruralarg.org.ar

Federacion Agraria

Pje. Alfonsina Storni 745 (CP 2000) Rosario, Pcia. de Santa Fe, Argentina

Gremial: gremial@faa.com.ar servicios@faa.com.ar socios@faa.com.ar

Tel: (0341) 512-2000 Fax: (0341) 512-2001

Gremial: (0341) 512-2027

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

* El Angel


5

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 08:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDUARDO BUZZI, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA: "VAMOS CAMINO A UNA REBELDÍA INCONTROLABLE"

Declaraciones del presidente de la Federación Agraria Argentina

Eduardo Buzzi: “Vamos camino a una rebeldía incontrolable”

[25/03/2008 - ACTA] El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las organizaciones que impulsa la Paritaria Social junto a la CTA, Eduardo Buzzi, aseveró que la protesta agropecuaria continuará "lo que haga falta" hasta que el Gobierno revea las últimas medidas y advirtió que de mantenerse esta situación, el campo va hacia "una rebeldía incontrolable".

Buzzi sostuvo además que los miembros del Gobierno "actúan como verdaderos patrones de estancia" en torno al conflicto, "siguiendo el modelo de Benetton en Santa Cruz, que conocen muy bien".

"El paro sigue lo que tenga que seguir", señaló el titular de la FAA al canal TN, al tiempo que precisó que las cuatro principales entidades del campo, "evaluarán cómo va el protagonismo de la gente y qué actitud tuvo el Gobierno hasta ese momento". Sin embargo, remarcó que "el paro continúa por tiempo indeterminado".

Consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno vuelva a cerrar las exportaciones de carne, Buzzi sostuvo que "eso es un disparate", y advirtió que "lo que hace el Gobierno es ponerle más nafta al fuego".

"No tengo límite para el asombro con estos ministros y este Gobierno. Esta mañana vengo escuchando que dicen que habrá cierre de exportaciones de carne, de lácteos e inclusive de granos. Qué disparate", afirmó el titular de la FAA, entidad que junto a la CTA, APyME y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), motoriza la convocatoria a la Marcha Nacional del 22 de abril a la Plaza de Mayo para reclamar por una Paritaria Social.

"Vamos camino a una rebeldía incontrolable en el campo argentino", aseguró el dirigente agropecuario, quien consideró que "hace falta un acto de grandeza, de democracia real, y de recapacitación de parte de quienes gobiernan este país".

Adhesiones a la postura de la FAA

Buzzi agregó que en las últimas horas, la Federación Agraria recibió el respaldo a su reclamo de parte de numerosas organizaciones sociales: “Hoy se comunicaron Fernando “Pino” Solanas; Víctor De Gennaro (secretario de Relaciones Institucionales de la CTA); el referente del Movimiento Territorial de Liberación (MTL-CTA), Carlos Chile, y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Todos hicieron público su apoyo a esta pelea que llevamos adelante los pequeños y medianos productores”.

Hoy continúan los cortes que impiden el paso de camiones con granos y hacienda en las rutas de todo el país. “Hace algunos días empezamos a hablar de que esto era una pueblada. Y no nos equivocamos, la rebeldía agraria no cede. Pero además estamos encontrando el apoyo de comerciantes y vecinos de los pueblos del interior, que acompañan esta resistencia que ha surgido desde el interior profundo”, señaló el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, luego de recorrer durante el fin de semana los piquetes sobre las rutas en Rufino, Laboulaye, Río Cuarto y Berrotarán.

“Debemos estar tranquilos, organizados, con la cabeza fría, pero con el corazón muy caliente”, enfatizó el referente agrario. Asimismo, agregó "tengamos firmeza, pero no nos ganemos enemigos en las rutas (...) hay que parar el paso de los granos a los puertos, pero no hacer enojar a la sociedad”, dijo Buzzi.

Según datos brindados por la Federación Agraria Argentina (FAA), cerca de “50 mil productores” se movilizaron en el país por la protesta del campo, en rechazo al nuevo esquema de retenciones a las exportaciones de cereales.

Las fuentes consultadas indicaron además que en los últimos días hubo “300 cortes” y actualmente hay 70 puntos de protestas en el país.

Fuente: Agencia DYN y www.faa.com.ar


6

De: Ferifiesta - Webmaster

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 09:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN PCA: ANTE EL PARO AGRARIO Y LA MOVILIZACIÓN DE LA DERECHA

ANTE EL PARO AGRARIO Y LA MOVILIZACIÓN DE LA DERECHA

El Partido Comunista respalda a los pequeños y medianos productores y sus organizaciones representativas, en sus reclamos de:

  • Retenciones diferenciadas y mínimas para los pequeños y medianos productores.

  • Precios sostén compensatorios diferenciales a su producción

  • Apoyo a los sectores postergados de las economías regionales

  • Nueva Ley de Arrendamiento que frene la concentración y extranjerización de la tierra y la producción y permita bajar los arriendos para los pequeños productores.

  • Control público sobre los sectores abastecedores de insumos al campo, en especial los agroquímicos, manejados por los monopolios que con aumentos siderales se apropian de la riqueza.

  • Planes de fomento y desarrollo de la producción de carnes y lácteos

  • Crédito para maquinarias a pequeños productores.

  • Solución de los problemas de endeudamiento y ejecuciones hipotecarias

Junto a estas reivindicaciones el Partido Comunista reafirma las medidas estratégicas históricas que han incorporado ya organizaciones agrarias como las nucleadas en el Foro de la Agricultura Familiar como es la recreación de la Junta Nacional de Granos y la Junta Nacional de Carnes, la nacionalización del comercio exterior y la reforma agraria integral.

Asimismo apoyamos los reclamos de los trabajadores rurales de trabajo en blanco y salarios dignos.

El PC apoya los reclamos de los sectores populares de ejercer control sobre los sectores concentrados de la producción, comercialización e intermediación para garantizar precios accesibles al consumo y la eliminación del IVA a la Canasta básica de alimentos.

Las decisiones rígidas del gobierno solo facilitan la acción de las derechas.

Nada tienen que ver los capitalistas terratenientes, integrantes de fondos especulativos asociados con los agronegocios y los pequeños y medianos productores que viven de su trabajo y producción y sufren las consecuencias de políticas neoliberales que se arrastran desde la década del 90.

Es necesario ir a los objetivos de fondo de la producción agraria superando el emblocamiento de las organizaciones del campo. No son iguales los intereses de los grandes pooles de siembra y exportación de los sectores oligárquicos de la SRA (Sociedad Rural Argentina) y los de los pequeños y medianos productores, agrupados principalmente en la FAA (Federacion Agraria Argentina).

Llamamos al gobierno y a las organizaciones del agro a que abran una instancia de diálogo a fin de encontrar las soluciones más adecuadas.

Consideramos justa la aplicación de retenciones diferenciadas hacia dentro de los distintos sectores de la producción primaria, no sólo del campo, sino también de la minería, la pesca, etcétera, en función del desarrollo integral de la economía nacional. Lo que implica definir claramente retenciones a quién y para qué. Retenciones a los sectores concentrados; no para la especulación, los negociados, el pago de la deuda externa, sí para distribuir la riqueza, subvencionar a las pequeñas producciones, transporte de carga, etcétera, ya que no es solo un tema de superávit fiscal o de compromisos externos.

Condenamos y rechazamos las maniobras y el accionar de los capitalistas terratenientes y ruralistas vinculados a los agronegocios (pooles, grandes exportadores, empresas trasnacionales, etcétera) agrupados en la Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires-La Pampa, Foro de la Cadena Agroindustrial Argentina, que tratan de utilizar los justos reclamos y las protestas de los pequeños y medianos productores promoviendo una falsa divisoria de confrontación, donde se pretenden ubicar como víctimas de la política del gobierno y defensores del campo en su conjunto; cuando lo que buscan, apoyándose en la derecha política, en este caso representada por Duhalde, el PRO de Macri, Bergoglio, Carrió, Cecilia Pando, es imponer un país agroexportador manejado por las trasnacionales (ETN), los agronegocios más concentrados y extranjerización de la tierra y la mayor renta agraria y la destrucción del medio ambiente, con más sojización y producción de agrocombustibles y menos soberanía alimentaria y consumo interno.

Llamamos a los sectores populares del campo y la ciudad, a las fuerzas político sociales populares, democráticas, de izquierda, a la juventud, a las mujeres, a jugar un papel autónomo y de aporte, a movilizarse, articular iniciativas y reclamos que garanticen el abastecimiento y consumo de la Canasta básica alimentaria a precios accesibles a los consumidores, asegurando precios compensatorios y planes de crecimiento para la pequeña y mediana producción.

Llamamos enérgicamente a profundizar el acuerdo entre las organizaciones que impulsan la Paritaria Social (CTA, FAA, Apyme, Imfc y otros) con el objetivo de reclamar la verdadera redistribución de la riqueza, asegurando la Marcha Federal masiva del 22 de abril próximo para la cual los comunistas comprometemos todo nuestro respaldo y esfuerzo.

Partido Comunista

Comisión Política

Marzo de 2008


7

De: NESTOR CORREA

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE: OTAHECÉ INTENTA CERRAR EL CBC MERLO

Colegas:

En una nueva y abierta muestra del desprecio de gobernantes y funcionarios hacia la educación, y el esfuerzo de docentes y jóvenes para sostenerla en las condiciones más precarias, la Municipalidad de Merlo "anuncio" que mañana, día de comienzo de clases, cierra las puertas de la Sede Merlo del CBC.

Lo hizo ¡¡Hace 48 horas y por teléfono!!

¿Argumento? Créalo: como ante las insoportables condiciones del edificio, sus baños, etc. etc., los docentes, estudiantes, AGD UBA y las propias autoridades del CBC reclamaban las refacciones elementales..."solución": se cierra.

Las autoridades del CBC nos han informado que enviaron una carta documento reclamando se abra la sede este cuatrimestre ante la falta de todo aviso y para permitir la reubicación (sin respuesta a estas horas) También que se garantiza continuidad del salario, y que estarán desde mañana para reinscribir en otras sedes a los estudiantes.

Sin embargo entendemos que no es la solución básica y necesaria. No solo porque cátedras enteras dejan de funcionar, porque los docentes queremos trabajar realizando nuestra labor y, muy importante, porque centenas de estudiantes serán empujados a la deserción: si una función cumplen las sedes es la de facilitar el acceso a la universidad a familias que no pueden costear viajes y gastos.

Por ello:

La AGD y también la FUBA estará presente mañana desde primera hora en Merlo para reclamar la apertura de la Sede. Llamamos a todos los docentes, titulares y auxiliares a concurrir desde las 9 horas. Evitemos la desmoralización de los estudiantes.

Reclamamos:

La inmediata apertura de la Sede. Su cierre es ilegal y arbitrario y rompe compromisos asumidos.

Que las autoridades de la Uba intervengan de inmediato y enérgicamente para ello:

La pronta habilitación de una Sede digna en la Zona Oeste (hay estudios muy avanzados) para garantizar la educación pública y la continuidad de cátedras y estudios.

AGD UBA


8

De: Cristina Mandale

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MUY IMPORTANTE: RECHAZO A JORNADA PREPARATORIA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Reenvía asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: NH C

To: MOVIDA AMBIENTAL

NO ADHERIMOS A LA JORNADA PREPARATORIA DE LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS.   

RECHAZAMOS A LOS ARRIBISTAS Y OPORTUNISTAS POLITICOS.

Es posible que algunos compañeros no lo sepan pero tanto nosotros los que abajo firmamos,  como también muchísimos otros compañeros destacados y organizaciones, no adhieren a la Jornada Preparatoria de la Cumbre de los Pueblos del Sur que se anuncia para el próximo 29 del corriente en la Biblioteca Nacional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha "jornada preparatoria" es convocada por las mismas personas responsables de la Comisión de Recursos Naturales del Consejo Consultivo de la Cancillería Argentina a las que hemos denunciado reiteradamente y que se han dado por práctica política la de construir simulacros que confundan a las poblaciones. Y esto es precisamente lo que nos subleva:   el discurso pendular de grupos transversales al gobierno nacional, Barrios de Pie entre ellos,  que vienen embrollando a la población con foros y encuentros sobre contaminación y supuestamente en contra del saqueo de los recursos naturales. Mientras la Cancillería argentina intercambia con su homónima chilena los correspondientes protocolos de extensión para la explotación de Pascua Lama (yacimientos binacionales de minerales metalíferos en manos de la corporación Barrick Gold) y ratifica de hecho la existencia de un tercer país a lo largo de la Cordillera de los Andes, un país cedido a las transnacionales de los países del Norte para que exploten los recursos mineros,  esta "rama" no oficial del  Ministerio de Relaciones Exteriores, denominada como Comisión de Recursos Naturales, visita a todas y a cada una de nuestras regiones alzadas en asambleas, en lucha y con cortes de ruta, llevándoles un discurso semejante al que enarbolan esas mismas comunidades desde el año 2003 y que posibilitara la generación de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas) como herramienta de articulación de acciones conjuntas. Quienes así proceden, vienen  participando  y sosteniendo a un gobierno que considera a la  actual explotación minera (transnacional o nacional), a cielo abierto y con compuestos químicos, como una política de Estado. Pretenden identificarse con las protestas populares desde acciones de base mientras sus propios líderes como funcionarios avalan en la superestructura, los modelos en que se inspiran las políticas de la minería. No es una esquizofrenia, sino una estrategia perversa que maneja una doble operatoria, moral y organizativa, por parte de quienes han hecho del oportunismo y del arribismo un modus operandis. Más allá de los contenidos de dicha convocatoria, con cuyo texto, se podría coincidir o no, tenemos la obligación de advertir a los compañeros y vecinos, cuales son los motivos y los objetivos que encierra la propuesta del encuentro denominado Cumbre de los Pueblos. Ellos se proponen la cooptación o la confusión de los movimientos sociales que se rebelan ante la injusticia y a favor de la preservación de su propio paisaje, del suelo, del agua y de la calidad de vida. Queremos recordarles que estos son tiempos complejos, en que las armas de la seducción, del simulacro y del maquillaje van a ser utilizadas muchas veces para quebrar nuestra voluntad de lucha,  en especial por aquellos que conversos de pensamientos de izquierda hoy son funcionales a cargos prebendaros y a políticas en interés de las corporaciones. Por nuestra parte, la mayor capacidad de resistencia estará siempre en nuestra conciencia y en nuestra vocación de actuar en conjunto detrás de los objetivos que se fijen asambleariamente, pensemos que si han sido capaces de montar semejante circo mediático y organizativo, es solamente porque nos temen, porque ya no pueden detener la fuerza colectiva y de conciencia que expresamos, y que faltos de otros recursos idóneos para frenar la fuerza de las asambleas populares y de los movimientos sociales, no han  tenido mejor idea que la de urdir un escenario cambalachero de discursos simuladores y de travestismo políticos, en que han secuestrado algunas de nuestras consignas y mucho de nuestro discurso.  No importa lo que hagan, sepamos nosotros quienes somos, por qué luchamos, qué objetivos nos damos y sigamos alimentando esa lucha que supimos generar y en la que gran parte de la Argentina tiene puesta su mirada y sus esperanzas de conseguir alguna vez una vida mejor. 

     Jorge Eduardo Rulli                                                Javier Rodríguez Pardo

http://horizontesurblog.blogspot.com/-            Movimiento Antinuclear Chubut  (MACH)


9

De: Info.no

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIESTA, ALEGRÍA Y DIGNIDAD DE ESQUEL: LA VIGENCIA DEL NO A LA MINA A 5 AÑOS DE LA CONSULTA POPULAR

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


Fiesta, alegría y dignidad de Esquel: Se celebró la vigencia del NO A LA MINA a cinco años de la consulta popular

Esquel, Chubut, Argentina - 24/03/08. Bajo un sol radiante y agradable temperatura se hicieron los festejos del 5º aniversario de la consulta popular que definió el rechazo abrumador al proyecto minero de oro y plata cercano a esta ciudad. Con palpable alegría y satisfacción y luego de un festival musical en la Plaza San Martín, los vecinos junto con las delegaciones de otros puntos del país, marcharon encabezado por la bandera argentina con la leyenda NO A LA MINA, entonando cánticos al son de redoblantes y zurdos para finalizar los festejos con la colocación de un cartel con esa leyenda en la avenida de acceso a la ciudad. Incluímos el texto del documento emitido en el encuentro de la Asamblea Coordinadora Patagónica Contra el Saqueo y la Contaminación.

ver fotos y ampliar información


Programa, transportes, alojamientos y más sobre el 6to. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.)

Capilla del Monte, Córdoba, Argentina - 22/03/08. Durante los días 4, 5 y 6 de abril se desarrollará el 6to. Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (U.A.C.). "Ante esta gran crisis ambiental y social que enfrentamos nos vemos obligados a construir nuevas alternativas. Nos reuniremos para intercambiar experiencias y conocimientos, planificar acciones y diseñar estrategias conjuntas y para avanzar en la unificación de nuestras luchas en defensa de la vida con el fortalecimiento de nuestras redes y perfeccionar nuestros contactos.

La premisa es la SOLIDARIDAD y hacernos cargo de que cada lucha es nuestra lucha." Leer todo el programa, medios de transportes para llegar, alojamientos y otras informaciones.


Advierten sobre los objetivos que encierra la propuesta del encuentro Cumbre de los Pueblos.

Hoy tenemos la obligación de advertir a los compañeros y vecinos, cuales son los motivos y los objetivos que encierra la propuesta del encuentro denominado Cumbre de los Pueblos. Mientras la Cancillería Argentina intercambia con su homónima chilena los correspondientes protocolos de extensión para la explotación de Pascua Lama (yacimiento binacional de oro en manos de Barrick) y vienen participando y sosteniendo a un gobierno que considera a la actual explotación minera a cielo abierto con compuestos químicos, como una política de Estado; ahora pretenden identificarse con las protestas populares. Esto no es mas que una estrategia perversa que maneja una doble operatoria, moral y organizativa. Faltos de otros recursos idóneos para frenar la fuerza de las asambleas populares y de los movimientos sociales, no han tenido mejor idea que la de urdir un escenario cambalachero de discursos simuladores y de travestismo políticos, en que han secuestrado algunas de nuestras consignas y mucho de nuestro discurso.

Por  Jorge Eduardo Rulli y Javier Rodríguez Pardo


Anuncian más cortes de ruta en La Rioja contra la actividad minera

Famatina , La Rioja, Argentina - 24/03/08. La Asambleas de Vecinos Autoconvocados en defensa de la Vida de la Provincia de La Rioja: informamos que el 08/04/08 vamos a realizar el 4ª corte de Ruta en Patquia, entre rutas Nac. 38 y 74, desde las 08, hasta las 18 horas. Reclamando nuestro derecho a un ambiente sano, y exigiendo a los gobiernos provinciales y nacionales que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina


Se derrumbó una pared de la mina de Barrick Gold en Lake Cowal y detienen a un manifestante

West Wyalong, Nueva Gales del Sur, Australia - 20/03/08. Neville 'Chappy' Williams, del pueblo tradicional Wiradjuri, denunció la falla y derrumbe de uno de los lados de la mina de oro a cielo abierto Lake Cowal, de Barrick Gold, 45 km al noroeste de esta ciudad. "Es difícil vivir con el dolor de ver la destrucción de nuestros lugares sagrados. Barrick ha ignorado nuestras demandas de protección de objetos ancestrales y el sentido ecológico del lago". Mientras se realizaba una protesta contra la mina, fue interceptado y detenido por la policía un integrante de Cyanide Watch, Graeme Dunstan. Dunstan se dirigía al campamento de protesta donde los aborígenes Wiradjuri y sus partidarios están expresando su oposición a la mina de oro de Barrick Gold en Lago Cowal durante el fin de semana de Pascua.

Fuentes: Campaña Global Contra Barrick Gold y Cyanide Watch


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Choropampa a más de 7 años del derrame de mercurio: olvido, desolación y marginación
En Sipacapa los vecinos resienten impacto de minera que los deja sin agua y con metales pesados
Con la minería a cielo abierto no tendremos desarrollo, ni progreso, ni futuro, simplemente no tendremos vida
Temen daños a ríos por desechos mineros de Mina Marlin
Dique los Monos: más de 161 dudas a 161 días
¿Quién paga el precio del platino?
Científico argentino advierte sobre las consecuencias del cambio climático
Agenda de actividades próximas

Córdoba-Arg.: Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente
Gral.Alvear–Mendoza-Arg.: Asamblea por el Agua Pura

Nuevos Álbunes de fotos en la galería fotográfica de http://www.noalamina.org

Perú-Choropampa: a más de 7 años del derrame de mercurio: olvido, desolación y marginación
San Marcos-Guatemala: Mina Marlin de Montana Exploraciones
Esquel-Argentina: Celebración 5º aniversario de la consulta popular



El boletí­n de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


10

De: la señal medios

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 11:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE EL LOCK OUT, POR GABRIEL FERNÁNDEZ (DIRECTOR DE LA SEÑAL MEDIOS)

Un artículo filosófico, a raíz de la protesta agropecuaria, sobre la insatisfacción en el ser humano

Las sombras del odio

por Gabriel Fernandez *

La potencia del clamor empresarial agropecuario para no repartir siquiera un rastro menor del gigantesco excedente obtenido durante los años recientes no resultaría tan intensa si no contara con algunos puntos de apoyo interesantes en otras franjas.

Como para demostrar que las cosas han cambiado, pero no tanto, la articulación política en su derredor guarda un vínculo estrecho con la gestada durante las tétricas jornadas de 1955 y, en menor medida, con la conocida en 1976.

Las cuatro entidades agropecuarias han dispuesto un lock out salvaje como respuesta a una sociedad que les brindó la posibilidad de crecer hasta niveles insospechados merced a la aplicación de un tipo de cambio favorable y al sostenimiento de la exportación como actividad privada con la limitadísima intervención estatal que implica el cobro de impuestos. Acompañan la protesta con cortes y piquetes cuyo derecho de autor radica en el otro extremo social.

Libertad de pensamiento

La Voz del Patrón resuena firme en zonas presuntamente liberadas del clientelismo; las capas medias altas, con sus comercios, profesiones liberales y empresitas prósperas, ladran a coro contra la corrupción y estiman que "nada puede hacerse con un gobierno sucio" al cual le exigen que deje de cobrar impuestos a los poderosos para garantizar de ese modo la libertad, la transparencia y los anhelos individuales de los jóvenes emprendedores de la vieja oligarquía.

Haciendo gala de un sutil troskismo de derechas, como ha sabido indicar un gordo dirigente social, la Federación Agraria Argentina entona, a la usanza del boom floklorico de los 60, que "quien no cambia todo, no cambia nada". Entonces, mientras propone reformas, instauración de Juntas Reguladoras y progresión impositiva, se moviliza raudamente contra el gobierrno en defensa de la Sociedad Rural Argentina.

Y, casi sin eufemismos, buena parte del justicialismo distanciado de los Kirchner, estima que este no es su problema. Con el gesto habitual de la ortodoxia menos consciente, sigue desplegando su búsqueda de asimilación a aquellas familias de cuño conservador para las cuales el peronismo no es otra cosa que la encarnación del Mal en la Tierra. Estos sectores se mostraron inermes en el 55 y cómplices en el 76; ¿qué habría de importartes el problema que vive esta "zurda" de Cristina, que encima anda por ahí revolviendo asuntos del año 75?

En tanto, la izquierda --salvo contadas excepciones-- incluyendo a no pocos periodistas de medios alternativos, ha resuelto la cuestión ironizando sobre "la señora presidenta" con un tonito propio de un notero bobo de la revista Rolling Stone, de esos que se sienten modernos y transgresores porque consiguen de garrón una entradita para el Quilmes Rock Festival, donde bandas muy agresivas molestan a la señora canosa que con su peinado batido corre a cerrar la ventana. Todos muy rebeldes.

El Frente Mediocre

¿Podemos abandonar por un instante las características político sociales del Frente del 55 redivido? Si, podemos, y nos asentamos entonces en nuestros devaluados adjetivos: en realidad los une la mediocridad. Las fajas que hemos señalado, y algunas más que se irán haciendo un lugar a lo largo de este artículo, configuran un mapa de la medianía cultural argentina, cuya esencia no es otra que la necesidad de quedar bien ante los múltiples códigos a través de los que se expresa La Voz del Patrón. Quedar bien. Ser reconocido por los Viejos, esos que siempre fueron gorilas sin llegar a tener propiedades de valor.

La movilización masiva del pueblo argentino en el año 2001, impulsada desde tiempo atrás por un movimiento social dinámico generado por las privatizaciones menemianas, permitió transformar el clima político e imponer un puñado de medidas para potenciar el crecimiento en los tiempos cercanos. Entre otras cosas, se rompió el esquema de la convertibilidad --impedía producir y exportar--, se dispuso una moratoria de la deuda externa --medida de fuerza que mejoró las negociaciones posteriores-- y se condicionó a las autoridades económicas para que no actúen explicitamente contra el país.

La hondura de esa movida no alcanzó para reconfigurar el panorama económico y convertir a la Argentina en una nación industrial, independiente y socialmente justa. Pero insertó el razonamiento en la gestión estatal y eso fomentó la vinculación con América latina: en lugar de establecer una política externa consistente en enviar dinero hacia el Norte, nuestro país entabló relaciones beneficiosas con las cercanías regionales y se lanzó a un comercio internacional que trascendía las instrucciones centrales.

Como la gran ecuación del poder no se rompió, debido a esas limitaciones, la oligarquía --¿se acuerda que el término era considerado arcaico?-- mantuvo una preeminencia sólida y creciente, amparada ahora en ganancias extraordinarias obtenidas por un comercio externo voluminoso. Los muertos de diciembre del 2001 permitieron el alza del poder adquisitivo del conjunto de las clases populares, y también los beneficios de quienes hoy están realizando una salvaje medida semi golpista.

Cada momento de esplendor en las algaradas conservadoras tiene un referente político de fuste. Y así como en alguna instancia fue Ricardo Balbín el vocero republicano más empinado y locuaz, hoy ese lugar es ocupado por Elisa Carrió. Conocedora a fondo de los principios vitales innegociables de las capas medias, de esos por los que vale la pena dar la vida, Carrió persigue a Cristina para averiguar las marcas que dan lustre a su vestuario y las comenta en voz alta, como si estuviera en la peluquería cuando se enciende el runrun del secador.

Cómplice de su público, la más hermosa integrante del Poder Judicial durante la dictadura, sugiere "mirá esta morochita, hija de un chofer tripero de un pobretón barrio platense, como anda haciéndose la gran señora, ocupando un lugar que otras merecemos naturalmente". Y los aplaudidores de la tenacidad oligárquica y de la combatividad de sus frentes de masas, lloran hacia sus adentros porque ganan más, viven mejor, pero tienen que comprar versiones menores de carteras, perfumes y pilchas mientras la que te jedi viste los originales. Y qué injusta es la vida.

El otro punto de apoyo de la medida sudorosa y heroica promovida por la Sociedad Rural y sus satélites está en el mismo gobierno. En un funcionariado de segunda línea con los mismos preceptos y aspiraciones medianas, que "analiza" por lo bajo la necesidad de no irritar a los poderosos y de aflojar en todo lo que sea posible para mantener el equilibrio de fuerzas. Son los que se espantan cada vez que un sindicato o un movimiento social manifiesta su apoyo al oficialismo y señalan --con grandes teorías comunicacionales que ocultan con palabrerío La Voz del Patrón-- la necesidad de despegarse socialmente, para "quedar bien".

¿Quién dibuja el horizonte?

A decir verdad, el FBI con su armado valijero, los Estados Unidos con su presión colombiana, y la oligarquía local con su negativa a pagar impuestos, han reposicionado como peronista a un gobierno que arrancó vacilante, con ganas de tender puentes hacia Arriba y hacia el Norte, y sin perspectivas inmediatas de resolver los problemas de la enorme masa de votantes populares que lo catapultó a la continuidad.

Fíjate en movimientos --dicen en el prostíbulo-- y por sus actos los conoceréis --dicen en la iglesia--: ambas frases significan lo mismo y a ellas nos atenemos.

En los próximos tiempos el gobierno argentino, si desea persistir y si anhela insertar al país en el proceso de continentalización en marcha, necesitará que esas multitudes, además de votarlo, cierren filas. Para eso tendrá que rediseñar su política energética y minera, mejorar el nivel de ingresos en las zonas desfavorecidas, ocuparse con más fruición de temas elementales como la vivienda, la salud y la educación. Tendrá que hacerlo, si no desea que campee el escepticismo ante la propaganda liberal.

Pero este panorama, dividido entre la descripción del presente y las perspectivas futuras, no invalida una serie de interrogantes filosóficos que vale la pena formular a esta altura del partido, tras observar el comportamiento de los mayores beneficiarios de los cambios surgidos en la Argentina durante el Siglo XXI. Tal vez el más importante se refiera a la presunta inevitabilidad de contar con el rechazo, precisamente, de quienes crecen durante un proceso popular.

Los diez años míticos del Peronismo original, las muchas décadas de Revolución Cubana, el actual proceso vivido en la Venezuela Bolivariana, entre otros ejemplos, nos muestran cómo los profesionales que acceden a una cultura de excelencia se retoban, cómo los comerciantes que aumentan sus ventas se indignan, cómo los empresarios que producen más y obtienen nuevos mercados se vuelven estentóreos opositores, cómo las señoras que visten mejor se ofenden, cómo los señoros que empiezan a viajar más cómodamente se clavan puñales, cómo los muchachos que viven con holgura denuncian injusticias aterradoras.

Puede decirse que el ser en sí del ser humano no es otra cosa que la insatisfacción. Que el horizonte se aleja cuando vamos andando. Y cosas así. Pero también es cierto que los procesos populares proteccionistas e industriales en Europa y Estados Unidos gestaron capas medias orgullosas de sus nacionalidades e inclusive de sus Estados. Parece que la cosa es por acá; da la sensación que el problema está latente en América latina y que en nuestro país cobra una energía singular.

Pensemos juntos, jauretcheano lector: ¿qué es lo que lleva al bolichero de la otra cuadra a hablar irrespetuosamente de una mujer que, como Cristina, es respetuosa con su ingreso y su cultura? ¿qué es lo que lleva a ese bolichero a respetar dirigentes que, como los del agro, se burlan de su configuración física, racial, cultural, y nada aportan a su despliegue económico? Las respuestas también pueden ser preguntas: ¿la necesidad de asimilarse a la cúspide social? ¿el placer de repetir frases que sienten bien en un entorno semejante? ¿el gusto de situarse por encima de modestos clientes? ¿la bronca por el ascenso de hombres y mujeres de semejante condición?

Hay más preguntas, y Manual de Zonceras por medio, ya hay algunas respuestas. Pero no está demás pensar en el asunto e intentar debatir sobre el mismo. Sobre todo por estas horas, cuando miles de personas en todo el país se están movilizando porque dicen repudiar el golpe de Estado de 1976, dicen repudiar además las otras asonadas cívico militares, dicen estar de acuerdo con la democracia y dicen que Nunca Más deben ocurrir cosas así.

Quien esto escribe también dice todo eso; y como del dicho al hecho hay más que un trecho, resuelve seguir cuestionando activamente a José Alfredo Martínez de Hoz y toda su estirpe.Y sus planes.Y sus intereses. Porque estima que si no se plantea claramente ese aspecto de lo ocurrido, la repulsa adviene vacua, etérea. Todo se confunde y aparece como bandera el discurso de Eduardo Buzzi: "vamos a seguir peleando con toda la fuerza, porque ya no tenemos nada que perder".

Se trata del presidente de la Federación Agraria Argentina. Hacemos la aclaración, porque tal vez algún lector infiera que semejantes palabras se originan en el castigado espíritu de un dirigente cartonero, de algún referente de los pibes de las autopistas, de un abanderado de los desheredados de la tierra.

La tierra. ¡Qué tema en nuestro país! ¿No? ¡Y nosotros hablando de filosofía!

GF/

* Director La Señal Medios / Director Periodístico Revista Question Latinoamérica

Escrito el domingo 23 de marzo de 2008

Lunes a viernes

13 horas

FM 89.3 / Radio Gráfica

En Internet www.radiografica.org.ar

lasenialradio@yahoo.com.ar

TE 4116-2848

LA SEÑAL

RADIO

Gabriel

Fernandez

Si estás fuera de Capital buscalo en Internet

www.radiografica.org.ar


11

De: Alfredo Grande

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 05:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESENTACION DEL LIBRO "BIBLIOCLASTÍA. LOS RBOS, EL MIEDO, LA REPRESIÓN Y SUS RESISTENCIAS EN BIBLIOTECAS, CENTROS DE DOCUMENTACIÓN, ARCHIVOS Y MUSEOS DE LATINOAMÉRICA" EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

----- Original Message -----

From: hernan invernizzi

Presentación del libro

“Biblioclastía.

Los robos, el miedo, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos y Museos de Latinoamérica”.

El 27 de marzo a las 19 horas Osvaldo Bayer, Hernán Invernizzi, Natalia García y Florencia Bossie presentarán “Biblioclastía. Los robos, el miedo, la represión y sus resistencias en Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos y Museos de Latinoamérica” en el Auditorio de la Biblioteca Nacional , Agüero 2502.

El libro, coeditado por Eudeba, la Biblioteca Nacional y el Caicyt, incluye los trabajos ganadores del Concurso "Fernando Báez" y la publicación de la obra "Biblioclastas" de Jorge Gómez y María Victoria Ramos.

Completan la edición los  prólogos de Fernando Báez, Judith Gociol y Hernán Invernizzi, Osvaldo Bayer yla Dra. Perla Zayas de Lima.

Al término habrá una función de la obra Biblioclastas.

Entrada libre y gratuita.


12

De: Comisión Provincial de la Memoria

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 03:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY, PROYECCIÓN DE PELÍCULAS Y DOCUMENTALES EN EL CENTRO AUDIOVISUAL POR LA MEMORIA Y LA IDENTIDAD.

Proyección de Películas y Documentales

a 32 años del golpe

27 de marzo de 2008

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando, a 32 años del último golpe militar, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, invitan, el próximo jueves 27 de marzo, a la Proyección de Películas y Documentales, a cargo del Centro Audiovisual por la Memoria y la Identidad.

Esta actividad se realizará en la sede del Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria, Pasaje Santa Catalina 66, a partir de las 14 hs.

Detallamos las Películas y Documentales que se proyectarán:

· Video de la D2 (entrevistas del archivo de la memoria- 1h 10')         

· "Sin Castigo" informe periodístico de Canal 7 sobre la UP1 (duración: 30')

· "24 de marzo" Documental (duración: 15')

· "76/..."    de Lucas Schiarolli (duración: 20')

· "Un claro día de justicia" de Ana Cacopardo y Ingrid Jaschek (duración: 50')

· "Los Irrecuperables" de Ingrid Jaschek (duración: 50')

· "Catorce dos cincuenta" de Luis Brunetto Y Daniel Ignacio Lopez  (duración:50')

· "Sr. Presidente"  de Liliana Arraya  (duración: 50')

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


13

De: Pablo Puche

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 01:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHARLA DEBATE - "HARTOS EVOS HAY AQUÍ", CON OLGA CHOQUETOPA

Olga Choquetopa

en Mar del Plata

Compañera de Evo Morales en la construcción del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.

Charla debate - Proyección película

"Hartos Evos hay aqui"

Sábado 29 de Marzo 18 hs.

Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

Hipólito Yrigoyen 1549

Invita Pachakutiy Puelmapu (I.P.S.P. MDP)

Adhieren: Movimiento Social Atahualpa

                      Movimiento de Participación Popular


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario