NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 28/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO DEL 27/03/08.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MASIVA ASAMBLEA IMPIDE EL CIERRE DE LA SEDE CBC - MERLO, POR AGD UBA

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUNES 31/03 - MOVILIZACIÓN GENERAL DOCENTE ESTUDIANTIL EN UBA - CONVOCA AGD UBA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS MUNICIPALES SE MOVILIZAN CONTRA MACRI - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASÍ, LAS CLASES NO COMIENZAN EN EL CONSERVATORIO DE MORÓN, POR ASAMBLEA MÚSICA DE MORÓN.

  6 - ARGENTINA, FORMOSA: DISCAPACIDAD - UN JOVEN ABORIGEN FORMOSEÑO NECESITA CON URGENCIA UNA SILLA DE RUEDAS ESPECIAL, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 13 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FeTERA SEMANAL Nº 451 - AÑO 10 - 26/03/08

  9 - ARGENTINA, MISIONES : GIRA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, POR JOSELO SCHUAP.

10 - ARGENTINA, MENDOZA: AMARILLO URANIO, NEGRO FUTURO Nº 2 - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SEMILLAS AL VIENTO SIGUE EN ACCIÓN.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, CHARLA DEBATE: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS?, CON EL DR. ALFREDO GRANDE.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIGUEN LAS FIESTAS CLANDESTINAS - VIERNES 28/3 CUENTOS BORGEANOS EDU SCHMIDT - MARTES 1/04 NONPALIDECE.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUNES 31/03 - CONVOCATORIA DIA DE LA TIERRA ¡ FIN AL ASEDIO Y CERCO A GAZA ! - GENTILEZA MARTA SPERONI.


1

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 27/03/08


En defensa de la vida

Misiones: desprecio y desamparo

En defensa de la vida
25/03/08

Por Alberto Morlachetti

(APe).- Las mujeres que llevan el fruto son un apasionado alegato en defensa de la vida como metáfora de la posibilidad que tiene la condición humana de renovar incesantemente su naturaleza como obra de arte en un mundo en que la “insaciable voracidad del mal” pasa por encima de la belleza con su inmutable equipaje depredador.

La natalidad simboliza ese acto inaugural que provee de espontaneidad o capacidad a la condición humana para empezar algo nuevo. Por eso no hay imágenes más dolorosas que la muerte de 5 bebés en el hospital Pedro Fiorito de Avellaneda por una infección hospitalaria que pudo sencillamente ser evitada pero no lo fue. Intentando hacer desaparecer cualquier sombra de iniciativa: lo humanamente otro. Hace falta una heroica resistencia a los destinos de un modelo económico que omite o mutila la vida de los colectivos sociales.

La jefa del Servicio de Neonatología, María Teresa Sosa, responsabilizó por la situación a las autoridades sanitarias provinciales. “Entre el 20 y el 26 de febrero tuvimos que cerrar el servicio porque la falta de personal no nos permitía garantizar la seguridad de los bebés”. Sosa manifestó que se limpian las salas con los mismos trapos que usan en los baños, lo que habla de negligencia y desconocimiento absoluto de las normas de bioseguridad. “En todo 2007 tuvimos ocho bebés fallecidos y ahora en sólo 20 días se nos murieron cinco chicos, creo que los números son muy elocuentes”, dijo Sosa.

Cuando se tiene un hijo, se tiene el mundo adentro y el corazón afuera -escribía Eloy Blanco- y un persistente olor a madreselvas en esas madres de cristal que están marchando con 5 penas, atravesando imaginarios donde conviven el amor y duros corazones. En este mismo instante, esos hijos que no pudieron ser, son escritura rebelde, alguien los deletrea con violencia sublime.

Misiones: desprecio y desamparo
26/03/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- El gobernador de Misiones, Maurice Closs, anunció con bombos y platillos, la semana pasada, el nuevo sistema de tickets alimentarios, que reemplazará a las llamadas cocinas centralizadas y a los comedores comunitarios.

“Con el nuevo sistema -se lee en las gacetillas oficiales- se cambiará este modo social de distribución, ya que serán los padres quienes adquieran y cocinen los alimentos, permitiendo la reintegración de la familia...”

Una pregunta importante, antes de hilar fino, es cuáles son los valores que ha considerado el gobierno misionero para la canasta alimentaria de la población necesitada. En otras palabras: de cuánto dispondrá cada padre o cada madre para poder “reintegrar” a su familia a través del antiguo rito de compartir el alimento.

"Para una sola persona -dijo el ministro de Bienestar Social misionero, sin que se le cayera la cara de vergüenza- serán 40 pesos. Si son dos integrantes de la familia (una madre y un hijo) 80 pesos. Si es una madre y dos hijos, 110; la cuarta integrante, 140 y la quinta 170. A partir de allí, cada integrante de más que tenga la familia van a ser 20 pesos..."

Sí, leímos bien: serán 20 pesos por mes y por chico. Lo que dividido por los días hábiles (porque es sabido que los fines de semana los niños pobres no comen) da un peso por día, que distribuido en almuerzo y cena (porque desayuno y merienda, a los pobres, no) da 50 centavos.

Intolerables contrastes

Durante la campaña 2007 la prensa misionera reveló que el joven abogado Maurice Closs había sido sorprendido celebrando el Día del Maestro en una rumbosa fiesta con “strippers” y “odaliscas”. Todavía no era gobernador, aunque sí senador de la Nación.

Entonces, si cotejamos el vergonzoso ticket social de 40 pesos mensuales propuesto por el Gobierno con el nivel de gasto y despilfarro personal que evidencia en su vida privada el Gobernador, la conclusión es que esta clase de dirigentes políticos carece de autoridad moral para hablarle o siquiera para sostenerle la mirada a cualquier padre o madre o niño misionero de los que sufren la afrenta diaria, humillante, del hambre.

No sabemos si las llamadas cocinas centralizadas o los comedores comunitarios de Misiones representan un nivel organizativo -o vincular- de grado inferior a la mesa familiar. Lo que sí sabemos, por sentido común, es que la mesa familiar se convierte en una entelequia, en un concepto vacío, si el Estado no provee los medios reales para la subsistencia de la familia.

De modo que, antes de discutir si la mesa comunitaria es superadora de la mesa familiar o viceversa, debería discutirse cómo es que funcionarios de tamaña insensibilidad social como estos que vemos en Misiones, llegaron a  puestos de gobierno en el Estado.

Algo anda mal en la democracia misionera.

Esa tierra verde y colorada, atravesada por los ríos y alegrada por los pájaros, que conoció una organización social más justa y más armónica hace 500 años, hoy vive un tiempo de desprecio y desamparo.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


2

De: AGD-UBA

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 03:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MASIVA ASAMBLEA IMPIDE EL CIERRE DE LA SEDE CBC - MERLO

COMUNICADO DE PRENSA

enviado por la AGD-UBA en el día de la fecha

Multitudinaria asamblea de docentes y estudiantes impidió el cierre de la sede CBC-MERLO

En la mañana de hoy, una masiva asamblea de docentes y estudiantes del CBC de Merlo, convocada por la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, rechazó el cierre de la sede dispuesto por el Municipio y resolvió abrir sus puertas para hacerla funcionar normalmente con dictado de clases en sus aulas, patios y alrededores.

Asimismo, los presentes impidieron la realización de una nueva inscripción para reubicar a los miles de alumnos en distintas dependencias de la UBA, en defensa de una sede a la que acuden estudiantes de la zona Oeste, en su mayor parte trabajadores, que de otro modo verían impedido su acceso a la universidad.

Desde el Municipio de Merlo se sostuvo que el cierre era responsabilidad de la Universidad de Buenos Aires ya que habría propuesto un nuevo convenio según el cual el Municipio debería hacerse cargo de los salarios docentes.

Frente a esta información la asamblea reclamó la inmediata presencia de una autoridad de la UBA. A media mañana se hizo presente el Prof. Jorge Ferronato, Coordinador de las sedes del Ciclo Básico quien desestimó las razones argumentadas por el Municipio.

Los docentes y estudiantes solicitaron al Coordinador que las autoridades de la UBA hicieran pública esta situación y que, al mismo tiempo, adhirieran a la decisión de la asamblea de mantener abierta y en pleno funcionamiento la sede de Merlo.

Finalmente, se resolvió llamar a docentes y a estudiantes a asistir en sus días y horarios habituales para sostener la apertura de la sede Merlo. Y se votó la participación en la marcha del lunes 31 de marzo, a las 18.30 hs., desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación, convocada por la AGD en el marco del paro nacional de la CONADU Histórica, en reclamo de más presupuesto para salarios y por fondos públicos para resolver la profunda crisis edilicia que atraviesa la UBA, una de cuyas manifestaciones se revela en la grave situación de la sede Merlo.

Néstor Correa

Secretario General de la

Asociación Gremial Docente de la UBA


3

De: NESTOR CORREA

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 04:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUNES 31/03 - MOVILIZACIÓN GENERAL DOCENTE ESTUDIANTIL EN UBA - CONVOCA AGD UBA

Colegas: AGD UBA Convoca

Lunes 31

Docentes y Estudiantes de la UBA nos movilizamos

En la Jornada de paro Nacional y movilización de la Conadu Histórica

Para hacer frente a la catástrofe Edilicia y Presupuestaria

Por el salario y condiciones dignas de trabajo y estudio

Con clases públicas en todas las sedes durante todo el día

Concentramos y Movilizamos 18.30 en Plaza Houssay al Min. de Educación

¿Por qué llamamos a todos los docentes y a los estudiantes a movilizarse este lunes 31 de marzo?

Porque en la última Mesa de Negociación Salarial el Gobierno ofreció un “incremento” salarial del 19,5%... dividido en tres cuotas hasta fin de año.

Con esta propuesta, el 1º de enero de 2009, el cargo testigo de la docencia universitaria será de $1111, 46, es decir $177,46 sobre lo que cobramos hoy, distribuido en tres módicas cuotas de alrededor de $60 cada una. Una cifra irrisoria que se la devora hasta el fabulado índice del Indec (sin hablar de la inflación real).

¿Este es el valor que el Gobierno le asigna a la enseñanza e investigación universitarias?

Nos movilizamos y llamamos a movilizarse porque, además, asistimos al colapso de la infraestructura edilicia.

Los cortes de gas en Medicina, Odontología, Farmacia, Sociales y Derecho. Los ascensores que no funcionan en la FADU (o que se desploman como sucedió el año pasado). La mampostería en riesgo de derrumbe en los edificios de Ingeniería y en el patio del Nacional Buenos Aires. El cierre de la sede del CBC Merlo.(Avisaron por Telefono hace 24 horas!) La histórica postergación de las obras del nuevo edificio de Sociales. El eterno proyecto del edificio para Psicología.

Sin aulas dignas para enseñar, con el riesgo de investigar en edificios que no resisten los más elementales controles de higiene y seguridad para estudiantes, docentes y no docentes, ¿se puede hablar de “educación superior”?

Porque los 2000 cargos que conquistamos en la UBA todavía no cobraron su salario y ya anunciaron que no iban a reconocer el retroactivo a agosto de 2007, cuando se inició el programa. Porque el Gobierno quiere dar por terminado el tema de ad honorem, dejando sin salario a los más de 17000 docentes que todavía siguen trabajando gratis en las facultades y en los hospitales.

Porque la Obra Social que sostenemos con nuestros aportes duplicó la cuota de los docentes ad honorem, aumentó los coseguros de $0,50 a $5 y las visitas domiciliarias a $10.

Porque, en otra acción por precarizar nuestras condiciones de trabajo, la UBA ha dejado de pagar las suplencias que se realizan frente a las licencias por maternidad o por enfermedades de largo tratamiento.

Son estas las principales razones que llevaron al último Congreso Nacional de la CONADU Histórica, que reunió a los representantes de 22 asociaciones de base de todo el país, a resolver un paro nacional para el lunes 31 de marzo.

Y todas estas razones tienen un origen común: la asfixia presupuestaria. Mientras se anuncia en febrero un nuevo récord del superávit primario –3178 millones de pesos- y se habla de distribución del ingreso, no hay un peso para resolver la crisis edilicia y se ofrece una propuesta salarial de vergüenza.

En este cuadro la promoción de una “nueva” Ley de Educación Superior –sobre la base de cuestionar la autonomía universitaria y de mantener el ahogo presupuestario- sólo puede derivar en una profundización del proceso de mercantilización de la educación superior, de quiebre de un modelo de universidad pública y gratuita.

Llamamos a los docentes y a los estudiantes de la UBA a convertir el paro nacional del lunes 31 en una enorme jornada de movilización. Con clases públicas durante todo el día para confluir a las 18.30 en una gran marcha universitaria desde Plaza Houssay al Ministerio de Educación.

Y el 4 de abril, a un año del asesinato de Carlos Fuentealba, a parar junto con todas las universidades del país.

Si no hay respuestas, martes 8 y miercoles 9 paralizacion nacional de actividades.

AGD UBA


4

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 12:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS MUNICIPALES SE MOVILIZAN CONTRA MACRI

PARAN EL VIERNES 4 DE ABRIL

Los municipales se movilizan contra Macri

Mañana se concentran a las 15 frente a la Legislatura. Ayer, la Justicia avaló la decisión del Gobierno porteño de no renovar los 2.400 contratos.

15:01 |

26.03.2008

Macri recibió el guiño de la Justicia. Ahora mira el conflicto que vendrá de la mano de ATE. (Télam)

Rodolfo Arrechea, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), informó a Críticadigital que los empleados municipales se concentrarán mañana a las 15 frente a la Legislatura para repudiar la decisión judicial, que avaló la resolución de Macri de no renovar los contratos de 2.400 empleados en diciembre de 2007.
El gremialista anunció que, por otra parte, el viernes 4 de abril realizarán un paro y una jornada de protesta en la puerta del hospital Durand, con movilización de todos los sectores.
"Lo haremos porque esta decisión reconfirma los despidos, pero además porque no se les está abonando el salario a los empleados contratados y, también, para exigir un aumento de sueldo", agregó Arrechea.
Avalando la polémica medida del gobierno macrista, la Sala Primera de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario anuló ayer la decisión tomada por la jueza María Elena Liberatori. La magistrada había ordenado que los 2.400 empleados municipales despedidos, volviesen a sus puestos laborales.
Los jueces Carlos Balbín y Esteban Centanaro consideraron que los trabajadores habían aceptado una relación de empleo transitoria y por tiempo determinado. En tanto, Horacio Corti, se pronunció a favor de que los trabajadores continuarán prestando sus servicios hasta que se obtengan los resultados del censo porteño, que determinará si son útiles para las tareas que desempeñan.

autoconvocados.gcba@gmail.com


5

De: Asamblea Música de Morón

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 10:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASÍ, LAS CLASES NO COMIENZAN EN EL CONSERVATORIO DE MORÓN

 

Favor de difundir entre los contactos

                        ASÍ, LAS CLASES NO COMIENZAN

- No hay habilitación.

- Los trabajos eléctricos no están terminados, no hay gas, hay FILTRACIONES.

- Nadie garantiza nuestra seguridad.

- No tenemos anexo.

No a la continuidad de las actividades dentro del Conservatorio (exámenes, inscripciones y trabajo del personal)

asamblea_comunidadeducativadmusica@hotmail.com

asambleamusica@gruposyahoo.com.ar

Última carta elevada a las autoridades:

Morón, 15 de marzo de 2008

Al Depto. Complementarias

de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar

de la Dirección General de Cultura y Educación

de la Provincia de Buenos Aires.

S / D:

Por la presente nos dirigimos a Uds. en relación al estado de situación en que se encuentra el tema de las obras de refacción del edificio del Conservatorio de Música de Morón, en referencia a los trabajos que debieron realizarse concernientes a la instalación eléctrica, según pliego del subsidio de junio de 2007, de esa Dirección.

Habiéndose convocado a una Inspección de un Especialista en Electricidad de ese Departamento el día jueves 7 de febrero, la cual recién se llevó a cabo el día martes 4 de marzo luego ser necesaria la movilización de la comunidad educativa a su Departamento (en el día 28/3). El día de la Inspección se intimó a la empresa a presentar en 72hs el proyecto eléctrico (el cual debería haberse entregado y aprobado al comienzo de la obra), para la correcta verificación de los trabajos realizados. Habiéndose vencido el plazo de finalización de obras (10 de marzo) que lleva a no poder normalizar las actividades de la institución según el calendario escolar, exigimos:

- la inspección acordada el día 4 de marzo con el proyecto eléctrico aprobado.

- la urgente terminación de las obras cumpliendo la reglamentación correspondiente.

- el otorgamiento del Anexo que se viene reclamando desde hace más de 20 años y que se tramita por expediente nº 5854-1104271/06 desde marzo de 2006.

Por no haberse obtenido solución a la situación arriba planteada, no se ha podido dar comienzo a las actividades regulares del ciclo lectivo 2008, perjudicando de este modo la formación de 2000 alumnos y el trabajo del personal de la institución.

Responsabilizamos a esa Dirección Provincial de Infraestructura y a las autoridades provinciales pertinentes por:

- no cumplir con la tarea de velar por el respeto a la Reglamentación vigente.

- avalar malas prestaciones de las empresas que ganan las licitaciones.

- no contar con personal especializado competente para la realización de las Inspecciones de obra.

- la falta de soluciones definitivas a los reclamos de la comunidad educativa.

Por todo lo antes mencionado, en caso de no tener de manera urgente las soluciones definitivas y adecuadas ya citadas, nos veremos en la obligación de reclamar en otros términos y de seguir postergando el comienzo de las actividades escolares.

Sin otro particular, los saluda atentamente

Asamblea de la Comunidad Educativa del Conservatorio de Música de Morón "Alberto Ginastera"


6

De: Ramon Garicoche

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 10:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN JOVEN ABORIGEN FORMOSEÑO NECESITA CON URGENCIA UNA SILLA DE RUEDAS ESPECIAL

UN JOVEN ABORIGEN FORMOSEÑO NECESITA CON URGENCIA UNA SILLA DE RUEDAS ESPECIAL

Es un aborigen que está prácticamente postrado en su vieja silla y necesita una nueva para movilizarse e ir a la escuela.

El joven aborigen se llama Alejandro Rivero, tiene 19 años y vive en extrema pobreza con sus padres y sus 8 hermanos en la casa N° 2, manzana N° 23 del barrio Nam-Qom; en el Lote 68. Al norte de la ciudad de Formosa.

El mismo, padece una discapacidad motora por encefalopatía, y prácticamente está postrado en una incómoda y vieja silla de rueda. Por lo que al tomar conocimiento una profesional de la ciudad de Módena, Italia; quién esta por estos días de visita por nuestra provincia. En compañía de la señora Mimí Miranda, conocida profesional de los medios en la ciudad de Formosa. Se pusieron a trabajar por el bienestar del joven aborigen, para que pueda ingresar a la escuela especial N° 12 del barrio 1° de Mayo ya que le exigían demasiados requisitos; trámites muy burocráticos que los padres jamás lo hubieran realizado en tiempo y forma.

Al respecto Paulo Torres, aborigen y papá del joven, dijo, "...Quería llevar a mi hijo a la escuela especial en el barrio 1° de Mayo. Pero como soy humilde, no dispongo de dinero para movilizarme y tampoco entiendo mucho los trámites. Gracias a estas buenas personas, Alejandro va a poder ir a la escuela".

Continuó el hombre, "...Lo que todavía no entiendo, es porque tantos papeles para que mi hijo vaya a la escuela. Si yo lo único que quiero es que le acepten en ese lugar y nada más. Y que allí le ayuden a desarrollarse mejor, con los médicos que tienen".

Finalmente agregó, "...Le pido por favor a la gente de mi provincia que me donen una silla de ruedas para mi hijo. Ya que la la que ahora tiene esta rota y atada con restos de cámara. Además uno de los hierros torcidos le lastima la espalda; ya que está todo el día en la silla. También si pueden ayudarme con ropas, zapatillas y mercaderías, les voy a agradecer. Ya que no tengo trabajo y mi familia vive de las changa que temporalmente realizo".

MUJERES SOLIDARIAS

Al respecto la Licenciada en Educación Especial, Francesca Bergonzini, oriunda de la ciudad de Módena, Italia, comentó, "...Estoy en la provincia de Formosa desde hace unas semanas, interesándome por la artesanía y la vida de los pueblos originarios de la región. Y por esas cosa del destino me encontré con Mimí y a través de ella también pude conocer a Alejandro y toda su familia. Y realmente me dolió su estado de desprotección, tratándose de un joven discapacitado. Por lo que decidimos ayudarlo".

Continuó la profesional extranjera, "... Lo primero que nos propusimos con Mimí, es que Alejandro pueda ir a la escuela. Por ello estamos ayudando al padre, a realizar algunos trámites para que su hijo fuera aceptado en la escuela especial. Y también queremos conseguirle una silla de ruedas, porque la que tiene ya no le sirve".

Por su parte, Mimí Miranda, sostuvo, "...Yo soy una mujer formoseña comprometida; y en la medida de mis posibilidades, ayudo a las familias que necesitan. Sobre todo a los niños como Alejandro, que están abandonados por nuestra autoridades provinciales. Porque ahora para ir a la escuela también necesita una silla de ruedas".

Finalmente Mimí, agregó, "...Quiero agradecer a Liliana Saavedra que es la persona que nos está ayudando a agilizar los trámites para que Alejandro pueda ingresar a la Escuela Especial N° 12 del barrio 1° de Mayo".

Como formoseño y como voluntario Social, cuando la gente me cuenta sus penas y la burocracia que padecen. Me duele como ser humano, que nuestra propia gente los maltrate de esa manera. Y me dan vergüenza, cuando los funcionarios del área social no trabajan como corresponde por los niños especiales.

Realmente no entiendo tantas idas y venidas para conseguir el ingreso de un joven a una escuela; que hace poco se inauguró con bombos y platillos. O tanto sufrimiento para conseguir una silla de rueda. Si el gobierno no tiene el dinero para comprar la silla a este joven aborigen, seguramente la comunidad formoseña va a colaborar.

Pero me pregunto. ¿Cuántos aborígenes más, como Alejandro hay en Formosa ?. Si querés ayudar comunicate al Cel. 03717-15662250. O bien, acercate a la casa de Alejandro, en la casa N° 2, manzana N° 23, del barrio Nam-Qom, en el Lote N° 68, de la ciudad de Formosa.

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 11:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 13 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

De: mascuba.prensa@gmail.com

                MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

                                       BOLETIN Nº 13 (MASCUBA)

27-03-2008-Secretaría de Prensa: mascuba.prensa@gmail.com y mascuba.prensa2@gmail.com

SUMARIO

1) EL CASO DE LOS CINCO CUBANOS HOY

2) QUE LOS YANQUIS SALGAN DE IRAK

3) EXPERIENCIA DE CUBA: DROGAS ILEGALES, CÓMO LUCHAR Y VENCER

4) A 32 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, ARGENTINA MOVILIZADA

5) REUNIÓN DE LA RED UNIVERSITARIA ARGENTINO CUBANA DE BIOTECNOLOGÍA

6) SE VIENE EL VIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD EN ROSARIO


EL CASO DE LOS CINCO CUBANOS HOY

“[En este caso] la realización de un nuevo juicio se hacía obligatoria debido a la TORMENTA PERFECTA creada cuando la oleada de intensos sentimientos de la comunidad [de Miami] y la amplia publicidad, tanto antes como durante el juicio,

se combinaron con las inapropiadas referencias de la fiscalía”.

Decisión de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito en el caso de los Cinco, Atlanta, 9 de agosto de 2005

Al aplicarse las condenas y sentencias a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González Llort y René González Sehwerert en diciembre de 2001, la defensa inició el proceso de apelación que hoy sigue vigente porque, como en el paño de Penélope, hay un tejido con muchos hilos que avanza pero también retrocede a instancias del gobierno de EE.UU. con el objeto de aplazar la libertad de los Cinco.

Fueron apresados el 12 de setiembre de 1998 y condenados y sentenciados por la jueza federal Joan A. Lenard de la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida, en la ciudad de Miami, lo cual originó el inicio de apelación en el primer punto de los presentados por la defensa: la sede.

La vista de argumentación oral del 10 de marzo de 2004 ocasionó que el panel destinado de tres jueces del Onceno Circuito diera sentencia unánime favorable, en cuanto a ese punto, el 9 de agosto de 2005, que anuló el juicio, revocó las condenas e indicó uno nuevo fuera de Miami.

El 9 de agosto de 2006, exactamente a un año, la Corte de Apelaciones de Atlanta, por mayoría de 10 miembros contra 2, dejó sin efecto la decisión de los 3 jueces federales y devolvió el caso al panel inicial para que decidieran sobre los 9 puntos restantes.

El 20 de agosto de 2007 fue la última vista oral. Los jueces hicieron preguntas sobre 3 de los puntos: mala conducta del gobierno durante el juicio mediante la fiscalía, que hiciera diversos comentarios inapropiados intencionalmente; falta de evidencias para las condenas por los cargos de conspiración para cometer asesinato y para cometer espionaje. También dieron plazo de 15 días al gobierno para presentar los documentos sellados a los cuales la defensa no tuvo acceso nunca con la excusa de que se trataba de información de seguridad nacional.

No hay término legal para que los jueces emitan su fallo en esta instancia. La decisión llegará de improviso, pero la solidaridad está preparada para las manifestaciones internacionales “Del día después” y “Una semana de acción”, cualquiera sea el resultado.

Mientras el proceso legal avanza, la batalla por los Héroes se dirige también hacia el pedido humanitario a Condoleezza Rice y otras organizaciones por las visas para Adriana y Olga, esposas de Gerardo y de René, quienes hace más de 9 y 7 años respectivamente que están imposibilitadas de verlos ya que se las han negado por octava vez consecutiva.

La carta a la Secretaria de Estado puede copiarse de la página del Comité Internacional por la libertad de los Cinco: www.thecuban5.org/letter_toCondoleezza.doc y enviarse por correo postal.

¡Libertad a los Cinco ya!


QUE LOS YANQUIS SALGAN DE IRAK

Se cumplieron cinco años de la ocupación norteamericana de Irak, hecha con una parva de mentiras que ya entonces, en marzo de 2003, se sabía que eran apenas taparrablos para justificar la guerra. Luego se comprobaron fehacientemente como mentiras, con lo que las acciones de la administración Bush cayeron aún más ante la opinión interna e internacional.

Aún hoy están ocupando el país árabe 168.000 soldados yanquis y una similar más de disfrazados de “contratistas” (léase mercenarios), además de otros miles de efectivos de países seguidistas de EE UU. Estos se fueron reduciendo, pues España sacó sus tropas y otros países las redujeron. Es que la oposición a la guerra creció en todo el mundo y los socios de Bush, como Blair, Aznar y Berlusconi, fueron perdiendo el gobierno, en buena medida desprestigiados por ser parte de la carnicería.

Hablando de muertes, las de los iraquíes oscilan entre los 655.000 registradas por la revista británica de salud, The Lancet, y el 1,03 millón de la consultora también inglesa Oxford Research Business. En uno u otro caso, un mar de sangre causado por el imperialismo yanqui y aquellos lamebotas.

Pese a esos hechos incontrastables, el mentiroso Bush dijo en el quinto aniversario que era una “guerra noble, justa y necesaria”. Los pueblos no piensan lo mismo y en varias ciudades de EE UU hubo manifestaciones pacifistas, reprimidas por la policía, con heridos y detenidos.

Esa bronca de los propios estadounidenses tiene que ver no sólo con el desprestigio internacional de su país debido a la guerra. Más concretamente, influye el tremendo gasto bélico, estimado ya en 500.000 millones de dólares, y que genera déficit fiscal, recortes en planes sociales, ajustes, etc. En parte los problemas económicos de EE UU tienen que ver con ese despilfarro bélico, que sólo trajo super beneficios a Halliburton, Blackwater, Lockheed Martin y otras contratistas del Pentágono.

Aquella bronca tiene otro motivo de fondo: han muerto 4.000 soldados estadounidenses y otros 29.000 han sido heridos, más varios centenares de miles –entre el millón que ya pasó por Irak- que han regresado con enfermedades mentales.

Los gastos de atención médica a atender fueron estimados por el premio Nobel Joseph Stiglitz en 600.000 millones de dólares, por lo que a su juicio, según afirmó en un libro de su coautoría, el gasto total llegará a los tres billones (millones de millones) de dólares.

En esa guerra por el control del petróleo y por la imposición de bases militares para seguir sus campañas bélicas hacia el Este (hacia China, Rusia y la India), Estados Unidos no dejó barbaridad por hacer. Desde la destrucción de la salud pública iraquí y la cultura milenaria de sus bibliotecas y museos; hasta la ruptura de la unidad nacional de sunnitas, chiitas y kurdos; pasando por el arrasamiento de ciudades como Samarra y Faluja, bombardeos masivos de la población civil, imposición de torturas en Abu Ghraib, etc.

El MASCUBA suma su voz para denunciar esos crímenes y dar apoyo a la justa lucha de resistencia del pueblo iraquí, para que cuanto antes se logre la victoria patriótica y la salida de las tropas de ocupación comandadas por el general David Petraus. Más aún, los genocidas como Bush, Cheney, Rice, Wolfowitz y Rumsfeld tienen que ser llevados a tribunales penales internacionales por sus delitos de lesa humanidad. Ellos son los verdaderos terroristas, los verdaderos genocidas.


EXPERIENCIA DE CUBA:

DROGAS ILEGALES, CÓMO LUCHAR Y VENCER…

No es sencillo comparar políticas públicas de dos sistemas tan disímiles como el socialismo y el capitalismo –salvaje en nuestro caso-, sin embargo la brecha en el tema “droga” debiera ser más pequeña.

Mas allá de la discusión dada en nuestro país de la penalización o no al consumo de drogas ilegales, este es un problema que afecta a la humanidad toda.

Cuba, una vez mas, ante el reconocimiento del problema 1 implementa una serie de medidas que le permiten hoy en día avizorar la reducción considerable de la problemática de uso y abuso de drogas ilegales.

Desde hace aproximadamente cinco años los principales ejes de la campaña “CORAZA POPULAR” fueron a partir de involucrar a todas las instituciones estatales y al pueblo en general en una “guerra” contra las drogas.

Se apuntó a incrementar el intercambio informativo, realizar investigaciones conjuntas de mayor grado de complejidad con organismos antinarcóticos extranjeros.

Se recibieron múltiples visitas de delegaciones de varios países con los que se mantuvieron estrechos vínculos en esta materia, se realizaron varios cursos internacionales en La Habana referidos al tema.

En cuanto a lo legal se realizó la entrega de narcotraficantes a sus países de origen como Colombia y EEUU, además se tuvo una disposición permanente a ampliar la cooperación con todos los países, puesta de manifiesto en hechos concretos, que en el caso de EE.UU., una vez más, no fueron recíprocos.

En cuanto a lo preventivo la campaña llegó a casi el diez por ciento de la población toda, no solo la involucrada al consumo, ya sea en talleres realizados en centros laborales o estudiantiles de todas las enseñanzas y provincias, sino también en conversatorios y debates sobre la problemática de las drogas.

Se siguió de cerca el control de la eficacia de la política informativa, el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y de la Línea Confidencial Antidrogas.

En nuestro país pareciera ser que el problema de la droga es el paco y las situaciones de violencia que se generan a partir de esa y otras drogas ilegales. Poco se habla del consumo en los sectores medios y altos. Son frecuentes los rastrillajes en villas y barrios marginales donde son nuestros pibes pobres los que terminan tras las rejas a la espera de largos juicios por delitos menores.

Por otro lado y de igual o mayor gravedad las mismas instituciones que debieran estar al servicio de la detección de grandes redes de narcotráfico son las que siguen produciendo zonas liberadas o se constituyen en socios y participes necesarios de todo proceso de comercialización de drogas ilegales.

Los males producidos por esta problemática no distinguen sistemas políticos por lo que en este caso, una vez más, bien vendría que los expertos en políticas públicas sobre el tema miren que es lo que se está haciendo en la isla socialista. Este es un reclamo que dirigimos a la comisión de expertos formada en la órbita del Ministerio de Justicia, que está estudiando la reforma a la legislación penal en la materia y donde hay personalidades valiosas como Eva Giberti.

1 Los análisis realizados evidenciaron que dicho mercado se hizo más perceptible durante los años 2001 y 2002, por lo que se concibió a finales de ese último año la ejecución de la OPERACIÓN “CORAZA POPULAR”, implementada a partir del 23 de enero del 2003, la cual marcó un salto cualitativo en el enfrentamiento en ese ámbito. http://america.cubaminrex.cu/Narcotr%C3%A1fico1/Enfrentamientos/Operaci%C3%B3n%20Coraza%20Popular.htm


A 32 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO, ARGENTINA MOVILIZADA

A pesar del feriado del 24 de marzo decretado por el gobierno nacional, que generó dudas sobre la convocatoria a los tradicionales marchas y actos en repudio al Golpe de Estado de 1976, el terrorismo de Estado y la desaparición de los 30 mil compañeros, se realizaron, en todo el país, numerosas conmemoraciones desde diversos sectores que en general centraron sus documentos en la exigencia de celeridad en las causas iniciadas contra los represores, el pedido de cárcel común perpetua y efectiva para los genocidas y sus cómplices, y la aparición con vida de Julio López.

Buenos Aires

Por un lado, los organismos de derechos humanos HIJOS, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Familiares, APDH, Buena Memoria, Hermanos, CELS y Serpaj, junto al Frente Transversal, la CTA, Suteba, agrupaciones peronistas, Barrios de Pie y Libres del Sur, y organizaciones de izquierda como el PL, Proyecto Sur, etc, se congregaron a las 14.30 hs. en Piedras y Av. De Mayo para marchar hasta Plaza de Mayo, donde se leyó el documento acordado por las primeras agrupaciones cuyas consignas centrales fueron: “Cárcel común, perpetua y efectiva a genocidas y cómplices” y “Aparición con vida de Julio López”. En el documento también se repudió “la bendición de la cúpula de la Iglesia”, se exigió respuestas a las amenazas de los testigos, “juicio a Martínez de Hoz y sus cómplices”, entre otros. Los compañeros de Mil por Cuba llevaron pancartas con la foto y nombres de los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en 1976 en Buenos Aires en el marco del “Plan Cóndor” diseñado por las dictaduras y la CIA.

Por otro lado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado entre otros por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Justicia Ya!, la Asociación Anahí, algunos HIJOS del interior, Correpi, Ceprodh, FUBA y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, el Partido Obrero, MST, PTS, PC, PCR y Movimiento Teresa Rodríguez, bajo las consignas: “Basta de represión y patotas contra los que luchan” y “Castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos de Carlos Fuentealba y Lázaro Duarte”, llegaron tiempo después a la misma plaza. Allí también leyeron un documento en el que reivindicaron la lucha de las Madres y la recuperación de identidad de los hijos de desaparecidos.

Además de estas marchas populares, el gobierno nacional realizó una conmemoración en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), encabezada por el secretario de DD.HH. de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y algunos organismos de derechos humanos como Abuelas. Esta actividad de carácter ecuménico contó con la participación del cura párroco Domingo Bresci, el obispo metodista Aldo Echegoyen y el rabino Daniel Goldman, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Ramón Torres Molina, Madres y Abuelas, etc. Bresci sostuvo en su discurso que la Iglesia Católica “calló cuando debía hablar, fue cómplice de aquellos que representaban y ejecutaban los secuestros, la tortura, los asesinatos, las desapariciones”, señalando así la implicancia de la Institución en los crímenes de la dictadura.

Córdoba

Con la presencia de más de 15 mil personas en Córdoba, los organismos de DD. HH, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS, Familiares y ex – presos, nucleados en la Mesa de Trabajo por los Derechos humanos, junto a Gráficos, Comisión Popular por la recuperación del agua, Centros de Estudiantes, Libres del Sur y Barrios de Pie, MST, PL, PC, PCR, PO, Izquierda Socialista, PTS, PH, Montoneros y el Movimiento Evita, entre otros, se convocaron en Colón y Cañada para marchar hasta la explanada del Cabildo en el Pasaje Santa Catalina, dónde funcionó la D2. Una vez allí, se dio lectura a un documento que reclamaba “cárcel común, perpetua y efectiva a Menéndez y a todos los genocidas de Córdoba” y la aceleración de los juicios. La marcha concluyó con un festival de bandas de diversos estilos.

Rosario

Cerca de 20 mil personas marcharon por la ciudad en la movilización convocada en conjunto entre Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, la Federación Universitaria de Rosario y partidos de izquierda. La marcha llegó hasta el Monumento a la Bandera.

Resto del país

Se realizaron marchas y actos en las provincias de La Pampa, Jujuy, Chaco, Corrientes, Neuquén, Santiago del Estero y otras.


RED UNIVERSITARIA ARGENTINO CUBANA DE BIOTECNOLOGÍA

La primera reunión de la RED UNIVERSITARIA ARGENTINO CUBANA DE BIOTECNOLOGÍA, se realizó en La Habana entre el 11 y el 15 de febrero con la participación de las universidades argentinas de Quilmes, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Río Cuarto y la del Noroeste de Buenos Aires. Esta Red fue creada con el objeto de fortalecer entre ambos países el desarrollo y afianzamiento de las actividades académicas de grado, postgrado y de investigación en biotecnología.

En el Hotel Mirazul de La Habana, los representantes argentinos expusieron ante sus pares cubanos mediante ponencias, una breve explicación de las tareas desarrolladas por cada unidad académica y pusieron de manifiesto las propuestas específicas para la implementación conjunta de investigación y docencia.

Durante el curso de la semana se visitaron diferentes Centros, Institutos y Universidades de Cuba, donde ambas delegaciones pudieron intensificar e intercambiar posibilidades de trabajo conjunto. Entre ellos: el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias (INCA), la Universidad Agrícola de La Habana (UNAH), el Instituto de Ciencia Animal ( ICA), Universidad Central de Las Villas, IBP, Instituto de Biotecnología de Plantas y Bioinformática (UCLV) y Universidad Nacional de La Habana, Facultad de Biología (UNLH).

Con este itinerario, se pudo apreciar la situación actual de la Biotecnología en Cuba, los logros obtenidos en aplicaciones biomédicas, en biotecnología animal y vegetal. Como así también las líneas generales de investigación y la oferta académica de grado y postgrado y los intereses de colaboración de ese país con las universidades argentinas.

Cabe destacar que las líneas de investigación en las Universidades y Centros cubanos que participan de la Red están orientadas a solucionar necesidades de la industria agropecuaria y se centran no sólo en aspectos tecnológicos y de innovación, sino, en aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales, así como en temáticas de salud animal, reproducción y mejoramiento genético y biofármacos.

A nivel de recursos humanos poseen programas de postgrado, Maestrías y Doctorados relacionadas con las ciencias, la biotecnología humana, animal y vegetal, la química, los alimentos, ciencias ambientales y farmacéuticas. Se preparan para desarrollar una actividad de excelencia, donde la estrategia es la formación académica de postgrado, la superación continua de profesionales y la eficiencia y calidad del trabajo. Poseen plena capacidad para interpretar las nuevas tendencias que caracterizan el escenario internacional del siglo XXI, y en ese contexto plantean propuestas de soluciones viables y sostenibles, para los grandes problemas nacionales y regionales en la producción animal, donde la Biotecnología juega un papel importante.

La coordinadora de la Red de los representantes cubanos, la Dra Marcela Díaz Rodríguez, Directora de Relaciones Internacionales del CENSA, destacó “hay que trabajar en forma integrada y proactiva para acceder a la oportunidades, vencer los retos que tenemos adelante y alcanzar resultados que cada país necesita de nosotros”.

La próxima reunión de la Red se realizará en la Argentina, donde junto a los delegados de las instituciones cubanas se continuará con la instrumentación de acciones sustentables en el tiempo en las áreas descriptas previamente.


SE VIENE EL VIII ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD EN ROSARIO

En la reunión de la Coordinación Nacional de MASCUBA del 15 de marzo último se pudieron constatar varios avances dados por la Multisectorial de Rosario y luego de un sano debate se tomaron varios acuerdos importantes, en relación al VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, a realizarse entre el 13 y el 15 de junio próximo en Rosario.

Se confirmó que el acto de apertura de dicho VIII Encuentro será el viernes 13 de junio, a las 19 horas, en el estadio cubierto del club Newell´s Old Boys. Los oradores del mismo aún no están confirmados.

Las 6 comisiones del Encuentro comenzarán a deliberar el sábado 14, a partir de las 9 horas y hasta las 15 horas, cuando los concurrentes acudirán a la inauguración del monumento al Che, para lo cual se concentrarán en Bv Oroño y Bv 27 de febrero. El acto de inauguración será a partir de las 17 horas y los oradores también están en estudio, pues el acuerdo es que la Comisión de Monumento elabore una propuesta y la Multisectorial de Rosario tome las decisiones sobre el formato de acto y los oradores del mismo.

El domingo 15 a las 9 horas comenzará el plenario de cierre del VIII Encuentro en el Teatro La Comedia, que deberá concluir a las 14 horas. A las 15 comenzará el Festival “América le canta al Che”, con artistas reconocidos nacional e internacionalmente, en el hipódromo de Parque Independencia.

La Multisectorial y demás participantes del Comité Organizador de la conmemoración de los 80 años del Che Guevara, también han organizado otras actividades, tales como un Campamento Internacional de la Juventud y Encuentros varios, como el de las Cátedras del Che, las Centrales Sindicales, los Movimientos Sociales y el de la Alternativa Política para Argentina y América Latina.

En la reunión de Coordinación Nacional de MASCUBA, sobre la base de la propuesta de los compañeros de la Multisectorial de Rosario, presentes en la reunión, se acordó el número de Comisiones, su tema central y varios temas sugeridos en cada una de ellas.

A saber:

· Comisión 1: Campaña por la libertad de los Cinco.

Temas sugeridos: Estado de la causa con las numerosas irregularidades, campaña por las visas de Olga y Adriana, marcha hacia la embajada de EE UU y actividades en todo el país el 12/9, alerta internacional por la apelación del Tribunal de Atlanta, balance del año, el Che y el internacionalismo.

· Comisión 2: Lucha contra el bloqueo, agresión y terrorismo contra Cuba.

Temas sugeridos: Campañas mediáticas contra Cuba, los daños del bloqueo en lo económico y social, la extraterritorialidad que aplican en Argentina Microsoft y Google, los “gusanos” en Argentina, la defensa de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos, que Guantánamo sea devuelta a Cuba, el Che y el internacionalismo.

· Comisión 3: La integración latinoamericana, el ALBA.

Temas sugeridos: batalla de Ideas, rol de la solidaridad con Cuba y los países del Alba especialmente Venezuela, la VI Cumbre del Alba, por qué Argentina debería integrar el ALBA, balance del año, el Che y el internacionalismo.

· Comisión 4: La juventud argentina y la revolución cubana.

Temas sugeridos: la importancia de la solidaridad en el sector juvenil, el trabajo de la juventud en la alfabetización con el “Yo sí puedo”, las experiencias de brigadas solidarias con Cuba, la Brigada del 50º aniversario de la revolución, proyecto ELAM, hacia una Comisión Juvenil de la Coordinación Nacional, el Che y el Internacionalismo.

· Comisión 5: Prensa y difusión de la solidaridad con Cuba.

Temas sugeridos: difusión de la obra de la revolución cubana y de las tareas de solidaridad del MASCUBA, estudio y difusión de las reflexiones del compañero Fidel, boletín electrónico quincenal, videoteca, Granma Internacional, la experiencia de los boletines impresos de Casas de Amistad, las radios abiertas y las volanteadas en 2007, el trabajo con periodistas progresistas y artistas populares, el apoyo a centros culturales y museos del Che, difusión e iniciativas por el 50 aniversario de la revolución, balance del año, el Che y el internacionalismo.

· Comisión 6: Organización y funcionamiento del MASCUBA.

Temas sugeridos: balance y experiencia de la coordinación nacional y las comisiones de trabajo; federalización, políticas en materia de becas y brigadas de solidaridad, designación de futuras sedes de los encuentros, relación con el Grupo de Parlamentarios Amigos de Cuba, el Che y el internacionalismo.

También a propuesta de la Multisectorial de Rosario, se aprobó que en la Comisión 6 se integre un delegado por cada casa, movimiento o partido integrante de la solidaridad, debido a la índole delicada y compleja de su agenda. En el resto de las comisiones podrán participar todos los delegados que así lo deseen (y se acrediten previamente hasta una fecha tentativa del 31 de mayo), votando todos los que compañeros que tengan ese derecho. Quienes participen “por la propia” y los delegados internacionales tendrán voz pero no voto.

La idea de incluir el tema del Che y el internacionalismo en todas las comisiones es rendir homenaje también de este modo, aclarando que se deberá hacer un esfuerzo intelectual y político para ligar el pensamiento guevarista con el tema central de cada comisión.

Otra cuestión muy importante debatida en la Coordinación fue la realización de los encuentros provinciales o regionales previos al nacional, de modo de debatir propuestas y llegar con ideas más precisas. El 12 de abril se realizará el encuentro metropolitano (Capital y provincia de Bs As) en el Centro Cultural Tiempos Modernos, de Vicente López, a partir de las 10 horas. El 17 de mayo será el de Rosario-Santa Fe en esta última ciudad. También se hará uno en Córdoba, invitando al movimiento de Santiago del Estero y provincias cercanas.


ESCUCHÁ ESTOS PROGRAMAS DE AMIGOS DE AMIGOS DE CUBA Y DE

OTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

Ø “Vaca cubana”, sábados de 10 a 12 hs. Por am 530 Radio Madres, conduce Hugo Ruano y equipo

Ø "La Escoba", domingos de 10 a 12 h por FM Palermo, conduce Daniel Ponzo.

Ø "De Cuba traigo un cantar", conducido por Rubén Záccaro, domingos de 17 a 19 h por AM 1580 Buenos Aires. En Internet: www.radio26.com.ar

Ø "La Muralla", lunes de 11 a 13 h. AM 1540-Radio Fuego-Lonchamps- Pcia. de Bs. As. Conduce Roberto Lutzenchualf.

Ø “América profunda”, Sábados de 18 a 20 hs – FM 98.7 Folklórica – Buenos Aires

Ø "Leña al fuego", conducido por Herman Schiller, los sábados por AM. 1110, radio La Porteña. Buenos Aires. En Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar  .

Ø "Hoy por Cuba", miércoles de 18 y 30 horas a 20, por FM Sur, ciudad de Córdoba, conducido por Alcira Vaca.

Ø "Daños Colaterales", sábados de 12 a 14 h, por FM 94.3 de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, ciudad de Córdoba, conducido por Tonio Blanco.

Ø "La siesta fantástica", miércoles por LT10, de Santa Fe, con la conducción de Juan Carlos Bettanín.

Ø "SOS Señal de Radio", noticias locales, nacionales e internacionales, sábados de 8 a 12 h por FM FUTURA 90.5 de Casa de Solidaridad con Cuba La Plata.

Ø "El patio trasero", conducido por Héctor Sánchez, de lunes a viernes, a las 10 h por AM 530, la Radio de las Madres

Ø "Honrar la vida", conducido por César Quintana y Jorge Pellegrini, los lunes de 20 a 22h por FM 89.7 Espacio, con micrófono abierto para tod@s los compañer@s

Ø De camino Negro al fondo. FM Voces. 107.7 Lomas de Zamora. Programa conducido por Pedro Ponde. Con Héctor Marrese y Juan Carlos García.

Ø LATIDO AMERICANO- FM MORENO 90.1 viernes de 19 a 22h.

Ø LA DEUDA ETERNA- FM. FLORES 90.7 jueves de 20 a 21h – por Internet www.radiofmflores.net

Ø "Resumen Latinoamericano", conducido por Carlos Aznárez, por radio:

FM LA TRIBU (88.7) (Buenos Aires). Domingos de 14 a 16 h, y por Internet www.fmlatribu.com/

CX36 Radio Centenario (Uruguay) Lunes de 21,30 a 23,30 h y por Internet en www.radio36.com.uy

RADIO LA ZURDA (Uruguay) www.radiolazurda.tk , domingos de 22 a 24 hs.

LRA 15 RADIO NACIONAL DE TUCUMÁN (Argentina, domingos de 10 a 12 hs.

RADIO FM UNIVERSIDAD DE MISIONES (Argentina)

RADIO UNIVERSIDAD DE NEUQUÉN (Argentina)

RADIO FM KOSKA IRRATIA 108.0 Miércoles de 20 a 22 hs. Por internet www.kosksirratia.com

« Resumen Latinoamericano », por televisión Jueves 22 hs Argentinísima Satelital (Multicanal 80 – Cablevisión 80 – Telecentro 72 – Telered 61. También por www.agoratv.org

URUGUAY: Colonia (del Faro TV), Libertad, San José, Melo (Cable 1),

Paysandú (TV Cable Paysandú), Punta del Este, Salto (Salto cable color),Tacuarembó.

PARAGUAY: Canal 1.

CHILE: Santiago de Chile (Cable Chile), Punta Arena (TV Red).

ECUADOR: Guayaquil (TV Satelital)

REPUBLICA DOMINICANA: Santiago del Caballero (Telecable Quisquena)


PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU COLABORACIÓN, PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN QUE ES DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y PARA HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS, CRÍTICAS, NOTAS, GACETILLAS Y DEMÁS INFORMACIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SECRETARÍA DE PRENSA.

Próximos números Boletín Nº 14 10/4/08 - Boletín Nº 15 24/4/08


"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: Agencia FeTERA

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 07:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FeTERA SEMANAL Nº 451 - Año 10 - 26/03/08

 

Nº 451 - Año 10 Miércoles 26 de marzo de 2008

Charla en Mar del Plata - Argentina
EL DERECHO A LA ENERGIA: UNA LUCHA DIARIA Y UNIVERSAL
FeTERA SEMANAL Nº 450 19/03/08

El 27 de marzo/08, a las 18:00hs, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, Joël Da Silva, miembro del Consejo Administrativo de SOS Futur de Francia, dictará una charla sobre la necesidad de contar con políticas y estrategias que permitan el acceso universal a la energía. Este evento es convocado y organizado por FeTERA y el Sindicato LyFMDP.

 

El 28 de marzo/08, FeTERA realizará su Congreso Nacional Ordinario
CONVOCATORIA AL VIIIº CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE FeTERA

Fuente: Agencia FeTERA

FeTERA convoca al VIII CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, a realizarse el 28 de marzo de 2008, a partir de las 14:00hs, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115 de la ciudad de Mar del Plata

 

La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fe.T.E.R.A), de acuerdo a sus atribuciones contenidas en los artículos 9, 18 inciso I) y concordantes del Estatuto Gremial, convoca al VIIIº CONGRESO NACIONAL ORDINARIO, de la Organización, a llevarse a cabo el día 28 de marzo de 2008, a partir de las 14:00 hs en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115, Mar del Plata. Los compañeros Delegados Congresales deberán acreditar sus condiciones de tales en los términos y condiciones establecidos por el art.6 de la carta interna.


El Congreso Ordinario tendrá por objeto el tratamiento del siguiente:

Orden del Día

1. Designación de una Comisión de Poderes de tres (3) integrantes.
2. Designación de dos (2) Delegados Congresales para firmar el acta.
3. Consideración de la Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2007.
4. Informes de los Delegados de las Entidades Sindicales.
Se deja constancia que el quórum del Congreso se ajustara a lo dispuesto en el art. 12 del Estatuto Gremial.
Buenos Aires, 11 de febrero de 2008.

p/ Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Republica Argentina
Gabriel Martínez
Sec. de Organización
José Rigane
Sec. General
(FeTERA ESPECIAL Nº 446 - Año 10 // 14/02/08)

El 29 de marzo/08, FeTERA realizará su Congreso Nacional Extraordinario
CONVOCATORIA AL IXº CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE FeTERA

Fuente: Agencia FeTERA

FeTERA convoca al IX CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO, a realizarse el 29 de Marzo de 2008, 09:00hs, en la sede del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115, de la ciudad de Mar del Plata.

 

La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (Fe.T.E.R.A), de acuerdo a sus atribuciones contenidas en los artículos 9, 18 inciso I) y concordantes del Estatuto Gremial, convoca al IXº CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO, de la Organización, a llevarse a cabo el día 29 de Marzo de 2008, a partir de las 09:00 hs en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo 4115, Mar del Plata. Los Delegados Congresales deberán acreditar sus condiciones de tales en los términos y condiciones establecidas por el art.6 de la carta interna.
El Congreso Extraordinario tendrá por objeto el tratamiento del siguiente:

Orden del Día

1. Designación de una Comisión de Poderes de tres (3) integrantes.
2. Designación de dos (2) Delegados Congresales para firmar el acta.
3. Consideración de los pedidos de afiliación.
4. Modificación de los artículos Nº 7 inc. a y Nº 41 del Estatuto Social.
5. Análisis y resolución sobre la situación gremial y del movimiento obrero.
6. Coyuntura Energética, análisis y consideración.
7. Informe sobre desarrollo de la mutual
Se deja constancia que el quórum del Congreso se ajustará a lo dispuesto en el art. 12 del Estatuto Gremial.
Buenos Aires, 11 de febrero de 2008.

p/ Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina
Gabriel Martínez
Sec. de Organización
José Rigane
Sec.General

(FeTERA ESPECIAL Nº 446 - Año 10 // 14/02/08)

Charla en Mar del Plata - Argentina
EL DERECHO A LA ENERGIA: UNA LUCHA DIARIA Y UNIVERSAL

FeTERA SEMANAL Nº 450 19/03/08

El 27 de marzo/08, a las 18:00hs, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, Joël Da Silva, miembro del Consejo Administrativo de SOS Futur de Francia, dictará una charla sobre la necesidad de contar con políticas y estrategias que permitan el acceso universal a la energía. Este evento es convocado y organizado por FeTERA y el Sindicato LyFMDP.

Acto Homenaje
A 40 AÑOS DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS

FeTERA SEMANAL Nº 450 19/03/08

El 28 de marzo/08, a las 19 horas, en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, calle 25 de Mayo Nº 4115, se realizará un acto de homenaje a 40 Años de la creación de la CGT de los Argentinos. "Luego, del fracaso de las medidas de la CGT a comienzos del 67, creció la relación de los sindicatos colaboracionistas encabezados por Coria, con el gobierno. Posteriormente, en el Congreso Normalizador "Amadeo Olmos" de la CGT, del 28 al 30 de marzo de 1968, se produjo la fractura del sindicalismo, y surgió la "CGT de los Argentinos" (CGTA), siendo elegido Raimundo Ongaro, como Secretario General, al que apoyaron un amplio arco ideológico de gremialistas".

Agencia Pelota de Trapo
ALIMENTOS PARA EL MUNDO, PERO NO PARA BARBARITA

FeTERA SEMANAL Nº 451 - 26/03/08

En 1959, con su libro Geopolítica del Hambre, el médico y antropólogo brasileño Josué de Castro rompió el cerco de silencio tendido, a nivel sociológico y político, sobre el problema del hambre. Señalaba JDC la curiosa "indigencia bibliográfica" sobre el hambre, que contrastaba con la vasta producción de libros sobre la guerra y sobre las epidemias, flagelos que en gran medida se producían a causa del hambre.

… el tiempo de los intentos
LA PARITARIA Y LA CONSTITUYENTE SE INSTALARON EN CONCORDIA

FeTERA SEMANAL Nº 451 - 26/03/08

Con una nutrida representación de organizaciones políticas, sociales, gremiales, cooperativistas, agrarias y ambientales, que se hizo presente en el local de la Asociación Judicial Argentina, filial Concordia, se realizó la presentación formal de la Paritaria Social en esta localidad, el pasado 3 de marzo.

Instituto de Estudios y Formación CTA
LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA

FeTERA SEMANAL Nº 451 - 26/03/08

Material elaborado por el Instituto de Estudios y Formación (IDEF-CTA) que dirige Claudio Lozano. "La politica exterior de Cristina Fernández de Kirchner" elaborado a finales de 2007, analiza los condicionantes que marcarán la política exterior, signada tanto por la falta de energía como por la necesidad de atraer inversores en el marco de las demandas de los países que integran el Club de París y los reclamos de pago a los pequeños tenedores de títulos de deuda.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA




ENRIQUE TORRILLA   (ATGAS CBA)

Secretario de Prensa


GABRIEL MARTÍNEZ  (LyF MDP)

Secretario de Organización


CARLOS ALONSO (S.P.I.Q.P.y A de B.B)

Secretario Adjunto

 
JOSÉ RIGANE (LyF MdP)

Secretario General

 

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:
(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592
Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal
www.feteracta.org.ar


e-mail:


feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com


9

De: Joselo Schuap

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 09:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GIRA NACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA. JOSELO

AQUI UNA PROPUESTA DESDE LA MUSICA POPULAR, EN EL MEDIO DE ESTA TORMENTA...

CONOCENOS, Y MANDANOS UN MENSAJE.

MUSICOS INDEPENDIENTES, RECORRIENDO BARRIOS, ESCUELAS, ESCENARIOS Y PLAZAS PUBLICAS, PARA PLANTEAR UNA FORMA DE VIDA QUE NOS DIGNIFIQUE Y AYUDE A TODOS.

www.joselodemisiones.com.ar

UN ABRAZO PARA TODOS.

"brindo para que en nuestra Argentina, los que bailan por un sueño,

no dependan del jurado, ser feliz no sea pecado,

nunca nadie sea juzgado, para siempre y de verdad."

JOSELO SCHUAP.


10

De: Cristina Mandale

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 09:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMARILLO URANIO, NEGRO FUTURO Nº 2

¡¡¡ IMPERDIBLE!!!

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mza

-------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: uranio nogracias

Sent: Thursday, March 27, 2008 7:23 PM

Subject: amarillo uranio, negro futuro nº2

Nº 2

(APARECE CUANDO SALE)

AMARILLO URANIO, NEGRO FUTURO

CONTENIDOS:

1 EDITORIAL por Gustavo Signoretta

2 LA IMAGEN DE LAS MIL PALABRAS por Gustavo Signoretta

3 MENDOZA UN DESIERTO LLENO DE AGUA PURA por Virginia Leopardi

4 LOS COLORES DE MENDOZA imaginario popular

5 VEINTE PAÍSES ACTÚAN PARA PROTEGERSE DEL RADÓN, LETAL GAS RADIACTIVO Mines and Communities Website

6 EN LA RIOJA DENUNCIAN A LA BARRICK GOLD Y A CNEA por vecinos de Famatina

7 CONOCIENDO A LA ALBAHACA por Jorge Fernández Chiti.

EDITORIAL

Hola a tod@s. Nuevamente por aquí. Gracias a los que nos dejaron sus comentarios y alientan para seguir. Queríamos destacar el valor que tiene la participación de cada uno de nosotros en los aconteceres de nuestra vida cotidiana, no dejar pasar las cosas, el involucrarse para mejorar e intentar estar mejor y ser felices. Algo de esto se dio aquí en San Rafael cuando la Comisión de Energía Atómica (CNEA) realizó UN ENCUENTRO SOBRE REMEDIACIÓN EN EL URANIO! . El último día y por una hora y media (según diagrama), eran para el contacto con el público. En un momento, el capo del organismo internacional de energía atómica (OIEA), y ante el acoso de los concurrentes por diferentes cuestiones sobre la contaminación que produce la industria nuclear, sintetizó: (medianamente textual) y bueno, todas las industrias contaminan, no me hinchen las pelotas (esto último es lo que le hubiera gustado decir). ACÁ está el punto: todas las industrias contaminan. Totalmente cierto. Y ahí es donde cada actividad expone al máximo lo necesaria que es, para no verse atacada, ocultar lo malo con los "beneficios". La publicidad de los vehículos muestran los nuevos colores y modelos, el tapizado de piel de burro, pero nunca los muertos y lisiados en accidentes de tránsito. Las petroleras exhiben como un logro la mayor potencia de los combustibles, jamás la contaminación de las napas que han generado, por ejemplo, en la zona de Ugarteche (Mendoza). La soja es el alimento del futuro, el combustible del futuro, el desierto del presente. Entonces ¿Por qué la industria nuclear va a ser menos? Cómo no exponer una linda central nuclear, con técnicos con delantal blanco y casco. O acaso pretenden que.... NOS MUESTREN EL TRISTE PRONTUARIO QUE POSEEN EN TODO EL MUNDO!!!???? La historia de lo nuclear nace con el proyecto de un arma, y sigue hasta nuestros días con la misma misión. La posibilidad que les quedaba fue la de intentar obtener algo que pareciera útil, energía, y justificarse en el tiempo. Los reactores generadores de energía siguen teniendo miles de problemas, además de los dramas inherentes al uso de lo radiactivo, la minería del uranio desde su planificación es un desastre, y jamás hasta el día de hoy ha habido un solo método para al menos disminuir alguno de todos sus impactos. Eso sí, las armas fueron mejorando día a día, profesionales bien encumbrados y muy estudiosos logran hacer los artefactos más mortíferos, hasta llegar a diseñar armamento en el que ocupan uranio empobrecido para las balas de las ametralladoras... te matan con los tiros, te re matan con la radiactividad que queda en el lugar luego de rociar con la balacera. Felicitaciones. Poseen más logros aún. El sitio MÁS contaminado del planeta fue logrado por... la planta nuclear más grande del mundo. Situado en Rusia, Mayak es un desastre atómico, un desastre secreto, peor aún que la bomba de Hiroshima de 1945, o la explosión de Chernobyl en 1986.

Veamos lo que han llegado a producir en nuestro país además de algunos kilowats.

Situación Actual de la Industria Nuclear y sus Consecuencias en Argentina

Minas de uranio:

· Complejo Fabril San Rafael -Sierra Pintada:

Cantidad de residuos radiactivos y peligrosos (sustancias químicas) depositados en el predio sin la debida gestión de remediación ambiental:

1.700.000 tn de colas de uranio.

5340 tambores, dichos tambores emiten radiación.

1.200.000 tn de agua contaminada en las canteras y en los diques de evaporación, con comprobados riesgos de infiltrarse en las napas subterráneas.

Ausencia de evaluaciones sobre la contaminación que ya produjo el Complejo.

· Malargüe:

Cantidad de residuos radiactivos y peligrosos (sustancias químicas) depositados en el predio sin la debida gestión de remediación ambiental:

700.000 tn de colas de uranio.

Multa de $1.000.000 por valores de uranio extremadamente elevados en las aguas.

Valores de 4 a 10 veces superiores a los niveles de radiación natural.

· Huemul, Mendoza:

Cantidad de residuos radiactivos y peligrosos (sustancias químicas) depositados en el predio sin la debida gestión de remediación ambiental:

"Abandono" de 19.500 m3 de estériles de explotación y 2.500 m3 de marginales.

· Los Gigantes, Córdoba:

Cantidad de residuos radiactivos y peligrosos (sustancias químicas) depositados en el predio sin la debida gestión de remediación ambiental:

2.400.000 tn. de colas de uranio, 1.000.000 de tn. de estériles y 600.000 tn. de mineral marginal.

Descargas clandestinas de líquidos alcalinos o sustancias ácidas.

Carlos Paz vio peligrar el turismo y fue directamente clausurada.

· Don Otto (Salta)

390.000 tn de colas de uranio .

18.325 metros de galerías subterráneas abandonadas, parte de ellas inundadas.

Sin custodia con proyecto de reapertura frenado por oposición popular.

Fabrica de Dioxido de Uranio

· Dioxitek SA ex Complejo Fabril Córdoba (CFC):

57.600 tn. de colas de tratamiento en zona densamente poblada de la ciudad de Córdoba.

Décadas de operaciones sin resguardo ambiental.

Protestas de los vecinos forzaron un acuerdo de erradicación.

La planta sigue en Córdoba porque la Comisión no logra colocarla en ningún sitio.

Fábrica del Elemento Combustible

· Centro Atómico Ezeiza:

Contaminación radiactiva en el agua de la zona, en contraposición por lo sostenido por la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Necesidad de proveer agua segura a la población "en riesgo potencial".Más de 20.000 afectados.

Centrales Nucleares

· Atucha I:

Muchas dificultades asociadas al sistema de refrigeración, a la puesta en marcha del reactor y a la inexperiencia en el funcionamiento de una central de este tipo.

No cuenta hoy con un sistema actualizado de seguridad.

Existe un plan de emergencia, desconocido por la población, jamás implementado por falta de presupuesto.

· Embalse Río Tercero:

Se detecto presencia de tritio en muestras de agua de lago y agua potable y niveles bajos de cesio 137, cobalto 60 y estroncio 90 en muestras puntuales de sedimentos y peces del lago de Embalse de Río Tercero

Frustrado Basurero Nuclear

· Gastre, Chubut:

El proyecto no fue concebido sólo para el depósito de desechos nucleares argentinos, existen antecedentes sobre el interés argentino en alquilar el basurero nuclear a países como China, Yugoslavia o Suiza.

Sería el primer basurero nuclear del mundo para almacenar definitivamente desechos de alta emisión radiactiva

Innumerables marchas y movilizaciones realizadas por los pueblos de la patagonia toda, frenan el proyecto.

¿Qué Tal?

Bueno, es un lindo prontuario para ser curriculum. ¿Todo esto para dos centrales nucleares tan solo? Es un negoción para el país. Mienten, mienten, no dejan de mentir. Y además nos enferman con su mugre de uranio esparcida por todos lados, nos timan con el kilowat de energía eléctrica imposible de concebir en costo y encima se nos muestran como imprescindibles.

Tiene un enorme valor la reflexión del tecnócrata al aseverar que todas las industrias contaminan. Una vez más nos indica que ya nos está tocando el tiempo de comenzar a buscar alternativas a lo que nos ofrecen todas esas industrias modernas. Organízate y lucha. Con afecto,

Gustavo.

diezmilfuegos@yahoo.com.ar

LA IMAGEN DE LAS MIL PALABRAS/ luego del congreso sobre "remediación del uranio"

Luego de finalizado el congreso, los panelistas se mezclaron con los civiles que los habíamos consultado. Me tocó el amable alemán, el Dr. Pieter Schmidt. Vino a recibir algunos coscorrones más. Ellos habían remediado con mucho "éxito" las minas de uranio que estaban en Alemania del Este. Había traído un librito muy simpático con la descripción del proceso de limpieza. En unas tremendas fotos en blanco y negro se veían las colas del mineral, de antes, y en otras bellas en colores la actualidad, en donde no hay más montes de estériles, en su lugar crece un verdísimo césped. Ellos tapan con una especie de arcilla las colas del mineral, para inmovilizarlas y evitar la emisión de gas radón. No sé si funcionará para el radón, si lo logran confinar ahí, pero le consulté que pasaba con el agua de lluvia, ya que nada evita que continúe la lixiviación. Y cerró el librito y dijo que era posible que continuara, si. Siguió intentando, me quiso dar la total tranquilidad de que aquí las cosas se están haciendo bien. Por ejemplo, dijo que las piletas con el cóctel horroroso de las colas de mineral están muy bien aisladas, el lo pudo ver. Es una membrana plástica que está desde que se inició la explotación de la mina, más de 35 años atrás. Y según él, como el agua la cubre, esta nueva. Que raro comentamos, eso justo es un dique de evaporación, el nivel cambia permanentemente, y los ultravioleta de este sol machazo de desierto, heladas y nieve la habrán degradado algo, además del sulfúrico que se usa en el proceso (nosotros tenemos una muestra de la membrana en cuestión, se deshilacha sola). Y la última. Le decimos: Bueno, la verdad es que las cosas en la mina no deben estar tan mal, LOS DE LA CNEA LLEVAN A LOS NIÑOS DE LAS ESCUELAS A VISITAR EL LUGAR... Y ahí apareció su cara de las mil palabras, entre atónito, incrédulo, asombro, casi boquiabierto quedó por dos segundos. Parecía asustado. No olvidemos que están acostumbrados a mentir permanentemente, pero esto lo superó. Y nos saludó y se fue.

Gustavo.

diezmilfuegos@yahoo.com.ar

MENDOZA, UN DESIERTO LLENO DE AGUA PURA

Desierto, pero con una Cordillera de los Andes, alucinante, que chorrea su agua brillante, pura, rica y fresca, que nos llena de placer por arriba y por abajo.

Los mendocinos no somos de andar haciendo barullo con protestas sociales, pero ¿qué querés si se meten con el agua?.

Algunos se empiezan a movilizar y la voz se corre.

Mendoza Capital, de ahí hay cien kilómetros hasta Valle de Uco, seguís por la 40 otros 100 km llegás hasta Malargüe, volvés por la 144 unos 120 km y llegás a San Rafael, de ahí seguís 80 km más y estás en Gral Alvear. Todos esos lugares están comunicados y unidos en esta lucha, que crece.

AMPAP. Asamblea Mendocina por el Agua Pura, representa bien este fenómeno social. Proyectos mineros que hacen peligrar el recurso, hacen que la gente se agrupe y se conecte.

Muchos proyectos, muchos cateos, muchos peligros, mucho esfuerzo, muchos logros.

Se logró la ley que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la mineria metalífera. Se festejó, estamos contentos. Pero es inminente la apertura de una mina de potasio en Malargüe, como el potasio no es un metal, esta ley no le afecta. Este proyecto es devastador.

Se lee en los diarios, Los Andes, 30 de enero de 2008 "Salvado. Como no es minería metalífera, el proyecto de Río Tinto no es alcanzado por la legislación antiminera que rige en Mendoza. En breve la Secretaría de Ambiente resolverá aprobar o no el informe de impacto ambiental del proyecto Potasio Río Colorado, que opera la multinacional Río Tinto en el sur de Malargüe. El método a utilizar es la disolución, que consiste en bombear agua caliente a unos mil metros bajo la tierra para disolver el producto y así extraerlo".

Reuters. 26 de Enero de 2008 "El cloruro de potasio es utilizado como fertilizante y el destino de gran parte de la producción sería Brasil, el tercer consumidor mundial del mineral. Los ambientalistas que se oponen al proyecto sostienen que se usarán grandes cantidades de energía, que el beneficio financiero será escaso y que podría contaminar al Río Colorado con sales. Pero la empresa afirma que tomará todas las medidas necesarias para proteger al medio ambiente".

Sin embargo, hay otros detalles, "…Este solo yacimiento requeriría 367 millones de m3 de gas por año, que equivalen a la suma del consumo residencial, comercial y oficial de toda la provincia en un año. La energía que utilizaría para sólo 386 empleos directos que crearía en Mendoza equivale a la necesaria para 16.100 empleos en la industria mendocina, incluyendo las fábricas intensivas en energía.

Tal como está formulado el proyecto, dejaría depositados, a perpetuidad y a 5 km del río Colorado, 83 Hm3 de cloruro de sodio (embalse Valle Grande a cota máxima: 168 Hm3), formando una meseta de 210 hectáreas de superficie por 40 a 50 metros de altura. La empresa propone "encapsular" este depósito para evitar la dispersión de sal al medio. Esto de ningún modo queda garantizado, pues el proyecto presenta numerosos y graves errores científicos y deficiencias técnicas, respecto de la acción del viento, tormentas estivales severas y sismos, entre otras falencias. Ello implica graves riesgos a perpetuidad para el ambiente local y regional, incluyendo la posible contaminación del río Colorado, con efectos interprovinciales. Las autoridades no deberían permitir este pasivo ambiental, sino exigir a la empresa que reinyecte las sales en formaciones geológicas profundas". dijo Marcelo Giraud, geógrafo de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de la AMPAP.

Y otro circulo que cierra. El gas que consigue Cristina tras "exitosas negociaciones" con Brasil equivale a la cantidad de gas que va a utilizar la empresa Río Tinto para la extracción de sales de potasio que se exportarán a Brasil para sus plantaciones quimicosas y transgénicas. Redondito redondito.

Como siempre estas tierras tan fecundas inspiran en algunos el deseo de codicia.

Pero en otros inspiran el amor a la tierra y el respeto a la vida. Festejando ese sentimiento la AMPAP participó de la fiesta de la vendimia.

Fue realmente una fiesta. Nos juntamos en el correo por la mañana temprano, entre todos juntamos un lindo material de exhibición, las infaltables banderas, las ya clásicas "remeras activistas", una gran pelota hecha mundo que en medio del desfile se pincho pero así siguió transmitiendo su mensaje. Un paquete de sal que caminaba a tientas. Unas pequeñas banderitas dibujadas a mano que se repartirían entre el público de la fiesta, máscaras que representaban, unas calaveras y otras gotas de agua, pancartas sorpresa con las fotos de las reinas de la vendimia que al abrirlas se podía leer un reclamo tan concreto como Mendoza defiende la ley 7722 o no a la minería contaminante. Y nuestra voz que se alzaba agarrándose del megáfono. Así encaramos armados con nuestro arsenal, volantes y stickers para repartir a nuestro público. Estaba lleno de gente preparada para ver desfilar y desfilamos, pero a contramano. Muchos nos aplaudían muchos nos agradecían por estar haciendo el reclamo que ellos también sienten y comparten. Varias veces la locución oficial de la fiesta nos presentó ante el público. Algunas de las carrozas al cruzarse con nosotros también hicieron alusión a nuestra presencia de manera generosa, apoyando la defensa del agua pura.

Y llego el momento crucial, llegamos al palco y ahí estaban Celso Jaque, los intendentes, Cobos y Mirtha Legrand, esplendida como siempre, a ella pudimos entregarle una canasta con productos de Mendoza y el concebido volante y a Jaque se le entregó una linda carpetita con muchas firmas que le resulto un poco pesada. Y encima Mirtha que le señalaba de manera inquisidora con su brillante índice anillado el volante que reclamaba un ambiente sano.

Virginia

uranionogracias@gmail.com

LOS COLORES DE MENDOZA

Hace mucho tiempo, habitaba un pueblo en estas tierras.

Gente muy colorida:

Amarillo maíz, sol.

Marrón cerámica, agua turbulenta.

Azul cordillera.

Gris tormenta.

Negro cielo nocturno.

Verde compartir.

Un arco iris de presente.

Más recientemente, el pueblo originario fue eliminado, se instalaron otros:

Verde frutal, vid.

Rojo vino, ciruela.

Negro latifundio.

Finalmente:

Gris cemento, represa.

Blanco urea, mentira ("pura" mentira)

Amarillo uranio........

Negro futuro.

Futuro NEGRO

Negro NEGRO.

VEINTE PAÍSES ACTÚAN PARA PROTEGERSE DEL RADÓN, LETAL GAS RADIACTIVO

Hasta que no fuera descubierto el potencial energético sin precedentes de la fisión nuclear del uranio en el siglo XX, este había sido extraído por centurias en su forma de pechblenda. Durante aproximadamente el mismo período también se lo extrajo junto con el estaño y fue empleado para esmaltar porcelana - especialmente en el sudoeste de Inglaterra, fuente de los mayores depósitos de arcillas para vajilla. (Existe evidencia histórica de que muchos de los que usaron vitrificados basados en óxidos de uranio sufrieron cáncer en los dedos o la boca).

Aún en los casos en que el uranio no es minado por sí - o como subproducto - la exposición en galerías subterráneas lleva inevitablemente al incremento en las concentraciones del radón, gas emisor alfa, con consecuencias potencialmente fatales para los mineros o los habitantes en la superficie.

Ahora, una nueva iniciativa bajo la égida de la Organización Mundial de la Salud analizará las formas de combatir los riesgos de la ionización "natural" por radón. Si este estudio tomará en cuenta la relación con minas de uranio (pasadas y actuales) es algo que aún está por verse.

Environmental News Service (ENS)
22 de junio de 2005

GINEBRA, Suiza - La exposición a un gas natural radiactivo en el hogar y los lugares de trabajo causa decenas de miles de muertes por cáncer de pulmón cada año, sostuvo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ese martes. Recientes resultados del más amplio estudio sobre radón llevado a cabo hasta la fecha en Norteamérica y Europa muestran que entre el 6 % y el 15 % de los cánceres de pulmón son causados por la exposición a este gas.

Los fumadores tienen otra causa de preocupación además de los efectos nocivos del tabaco. Para ellos, la exposición al radón que puede penetrar en los hogares y sitios de trabajo, provoca un riesgo de cáncer de pulmón 25 veces mayor que para los no fumadores.

"El radón posee un riesgo fácil de reducir para la salud poblacional en todo el mundo, pero no ha recibido aún una adecuada atención," dice el Dr. Mike Repacholi, coordinador de la Unidad de Radiación y Salud Ambiental de la Organización Mundial de la Salud. "El radón nos rodea por todas partes. El radón en el hogar es la mayor fuente de exposición a radiaciones ionizantes, y contribuye al 50 % de la exposición pública a fuentes de radiación naturales en muchos países" continúa.

Para reducir el riesgo de cáncer de pulmón, tanto para fumadores como para no fumadores, este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que 20 países se han plegado a un nuevo proyecto de la agencia destinado a identificar estrategias efectivas para reducir el impacto sobre la salud del radón. En principio se espera que el proyecto dure el trienio 2005-2007. Como primera etapa el Proyecto Internacional Radón de la OMS conformará una red global de científicos, reguladores y diseñadores de políticas para colaborar con el proyecto. La OMS brindará la coordinación. Los grupos de trabajo se focalizarán en evaluación de riesgo, parámetros de exposición, medición y mitigación de niveles de radón, investigaciones sobre costo-beneficio, y comunicación del riesgo. Basado en sus conclusiones, la OMS brindará lineamientos a fin de ayudar a las autoridades nacionales a desarrollar, promover y fortalecer las actividades a nivel nacional o regional. Las investigaciones que la OMS produzca durante el curso del proyecto se emplearán como herramientas de comunicación para incrementar la conciencia del público acerca del radón. Una base de datos global de radón y conjuntos de mapas para destacar las concentraciones anómalas serán compilados como parte del proyecto, y se perfeccionarán las estimaciones globales de casos de enfermedad relacionados con radón mediante nuevos cálculos.

Sobre todo, junto con las actividades mundiales del control del tabaquismo y las iniciativas de aire puro en el interior de edificios, se espera que el proyecto sea un paso clave en el camino de reducir el cáncer de pulmón a nivel mundial, dice la OMS.
El radón es químicamente inerte, un gas radioactivo natural inodoro e incoloro que emana de la superficie hacia el aire. El gas radón en el aire está presente en todo el mundo, en concentraciones variables que dependen del contenido de uranio del suelo. El radón se produce a partir del radio en la cadena de decaimento del uranio, un elemento presente en cantidades variables en todas las rocas y suelos. El gas radón se libera fácilmente desde la superficie hacia el aire y emite radiación ionizante denominada partículas alfa. Estas partículas están eléctricamente cargadas y se adosan a aerosoles, polvo y otras partículas en el aire que respiramos.

Como resultado, la progenie del radón puede depositarse en las células que tapizan las vías respiratorias, donde las partículas alfa pueden dañar el ADN y causar cáncer de pulmón. La exposición al radón es el segundo factor de riesgo para el cáncer de pulmón, después del tabaquismo, responsable de entre el 6 % y el 15 % de los casos. Sin embargo el público está escasamente advertido de la amenaza del radón a la salud humana, o del hecho de que puede ser mitigado con medidas reltivamente simples.

El riesgo incrementado de cáncer de oulmón debido a la alta exposición al radón ha sido investigado en detalle, y fundamentado en numerosos estudios sobre mineros de uranio. En base a estos estudios, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, un departamento de la OMS especializado en esa enfermedad, y el Programa Nacional de Toxicología de los Estados Unidos, han clasificado al radón como un carcinogénico humano.

Análisis agrupados en estudios clave en Europa, Norteamérica y China han confirmado que el radón en los hogares "contribuye sustancialmente a la ocurrencia de cánceres de pulmón en todo el mundo," dijo la OMS. Todos los estudios estadísticos concuerdan en la magnitud del riesgo que se estima está entre el 6 % y el 15 %.

"Este análisis, basado en la mayor base de datos de radón confeccionada en Norteamérica, coincide con un estudio estadístico de gran escala similar que se lleva a cabo simultáneamente en Europa," dijo el doctor R. William Field. El profesor asociado de salud ocupacional, medio ambiente y epidemiología de la Universidad de Iowa es coautor del estudio, que apareció en el número de marzo de 2005 de la revista "Epidemiology."

Field formó parte de un equipo internacional de investigadores que llevó adelante el análisis combinado de los estudios originales de radón residencial que se hicieron en Connecticut, Iowa, New Jersey, Missouri, Utah, South Idaho, y en Winnipeg, Canadá. Las investigaciones originales recibieron diversos financiamientos de fuentes estatales, incluso el Instituto Nacional de Ciencias Ambientales y de la Salud, y del Instituto Nacional del Cáncer. Los investigadores repasaron 3662 casos y 4966 controles de esos estudios combinados, que configuran el mayor estudio epidemiológico de radón llevado a cabo hasta la fecha en Norteamérica. "Las estadísticas de Norteamérica y Europa brindan evidencia directa y unívoca del riesgo de cáncer de pulmón acrecentado aún en niveles de exposición al radón residencial por debajo de los estándares de la EPA estadounidense" afirmó Field en marzo.

La concentración de radón en los hogares depende de la cantidad de uranio que lo genera en las rocas superficiales y en los suelos, así como las vías disponibles de ingreso en las casas, y la tasa de intercambio de aire del interior y exterior. El gas radón ingresa en las casas a través de fracturas en las uniones entre el piso y las paredes, huecos en el piso, pequeños poros de los ladrillos o bloques, y también sumideros y drenajes. Los niveles de radón son por lo general superiores en los sótanos, bodegas, u otras zonas estructurales próximas al suelo y, señala la OMS, la concentración de radón en casas directamente adyacentes a otras puede ser muy distinta.

La exposición al radón residencial puede ser fácilmente mitigada en las nuevas construcciones, dice la OMS, pero los edificios existentes también pueden ser protegidos del radón. La mayoría de las medidas de prevención, como el incremento de la ventilación bajo piso, el sellado de grietas y de huecos requiere muy escasa intervención en el edificio, pero se deben incorporar otros enfoques en áreas con altas concentraciones de radón.

Las cinco principales maneras de reducir la cantidad de radón que se acumula en las casas son:

· Mejorar la ventilación de la casa y evitar el transporte de radón desde el sótano a las habitaciones.

· Incrementar la ventilación bajo el piso.

· Instalar un sistema de absorción de radón en el sótano.

· Sellar pisos y paredes.

· Instalar un sistema de presurización positiva o de ventilación.

La prevención del radón debería ser tenida en cuenta en la construcción de nuevas viviendas, particularmente en áreas con alto radón, advierte la OMS. En Europa y los Estados Unidos la inclusión de medidas de protección en las edificaciones nuevas se ha convertido en rutinaria para algunos constructores, y en ciertos países es un procedimiento obligatorio. Los sistemas pasivos de mitigación han mostrado capacidad para reducir los niveles de radón en el interior en hasta más del 50 %. Si se incorporan ventiladores para el radón los niveles pueden reducirse aún más.

El Proyecto Internacional Radón buscará generar detalladas recomendaciones para la reducción del riesgo del radón que apuntarán a:

La instalación de sistemas de mitigación durante la construcción, antes que medidas de reparación posterior.


La incorporación de la prevención de radón y medidas de control en los códigos de edificación nacionales.


La comprobación e inspección de sistemas activos y pasivos de mitigación de radón en el momento de venta de edificios y casas ya existentes.


Medidas de control diseñadas para niveles de exposición medianos y bajos, que contribuyan sobre todo a enfrentar el cáncer de pulmón.

 
El rol del tabaquismo en los programas de reducción de riesgo del radón con la mirada en el objetivo abarcador de aire puro.


El empleo tanto de líneas de acción voluntarias como de regulaciones obligatorias.


Los mecanismos para ayudar a las acciones de mitigación de radón en los casos en que resulte necesaria para permitir la implementación de una protección efectiva contra los riesgos del radón para la salud.

Los 20 países del Proyecto Internacional Radón de la OMS son: Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Ucrania, y los Estados Unidos.

EN LA RIOJA DENUNCIAN A LA BARRICK GOLD Y A CNEA

Los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida, Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, Vecinos Autoconvocados de Pituil, Vecinos Autoconvocados de Chañarmuyo, Vecinos Autoconvocados del Norte Famatinense, Vecinos Autoconvocados de La Rioja Capital, denunciamos la impunidad con la que se maneja en nuestra provincia la criminal Barrick Gold y sus complices y cobardes del Estado Provincial y Nacional, ya que al cumplirse  un año de corte en Peña Negra, en nuestro Cordón del Famatina, nos encontramos con la novedad, ya confirmada, que se esta construyendo caminos por Vinchina, por una finca de Valle Hermoso para entrar en el Cordón del Famatina, donde ya tienen un campamento armado y camino en construcción,  y  entrando por Potrero Grande para ingresar a los proyectos de Uranio que limitan con Famatina y Tinogasta en la Provincia de Catamarca, donde sacan las muestras de uranio en tachos y las pasean por nuestras rutas como si fueran golosinas. Tampoco nos dice el gobierno provincial qué contenía el camión tanque que cayó al precipicio en esa zona, ni cuales serán las consecuencias para los pueblos cercanos.


El convenio firmado con la Comisión Nacional de Energía Atómica para  explorar y explotar uranio en la provincia, constituye otra amenaza para la vida y el ecosistema. Convirtiendo a la provincia, en zona sacrificable para que subsistan los imperios consumistas del primer mundo que nada les importa la gente de los países pobres. ¿Usted dejaría a su hijo viviendo en el medio de un basural de residuos tóxicos?

¡EL FAMATINA NO SE TOCA!

Por colaboraciones o ayudas la asamblea de vecinos Autoconvocados de Famatina abrió una cuenta bancaria: Cta Banco Nación Sucursal Famatina Nª 5940122759 Toda colaboración será bienvenida!

CONOCIENDO A LA ALBAHACA

Denominaciones. Botánica: Ócimum Basílicum. Otros nombres: alhábega. Basílico. Nombre más común: Albahaca (palabra árabe). En Brasil: Alfavaca.

Propiedades. Conocida desde tiempos inmemoriales (se dice que Alejandro Magno la importó de la India), esta plantita aromática no ha dejado de alegrar las casas de griegos, árabes y, después, europeos. Dioscórides la prescribe principalmente como diurética, carminativa y – siguiendo la milenaria tradición- para aliviar los dolores del parto. En toda casa se debería cultivar esta noble hierba.

En primer lugar, la albahaca es utilizada como condimento aromatizante: su olor inconfundible sazona desde sopas hasta ensaladas, estimula el apetito y alegra cualquier comida.

Empleada por sus cualidades de planta medicinal, se le reconoce propiedades estimulantes de la digestión. Es anti espasmódica, e indicada especialmente contra las dispepsias nerviosas y flatulentas. Se dice que aumenta la secreción de leche en las mujeres que amamantan. Se la recomienda contra dolores de cabeza de origen nervioso o digestivo; para dormir bien; como calmante de la tos nerviosa. También ha sido usada al exterior: como desinflamante de aftas, pezones irritados, etc.

Estudios recientes han demostrado que la albahaca activa el sistema inmunológico humano y aumenta en un veinte por ciento la producción de anticuerpos. Elimina también parásitos intestinales. Posee virtud afrodisíaca.

Preparación y uso. Se utilizan las hojas frescas, recién arrancadas (con cuidado para no dañar la planta). Sin embargo, por sus propiedades digestivas, se puede usar también las flores, recogidas antes de abrirse (a principios del verano). Téngase mucho cuidado con la albahaca comprada, ya que suelen contener pesticidas adheridos a las hojas, producto de la fumigación de los sembrados industriales. En tal caso, lávesela cuidadosamente antes de usarla.

La albahaca seca no tiene todo el aroma natural y penetrante de la recién cortada (fresca). Como condimento de platos, se la cortará en trocitos, a fin de que desprenda todo su saludable aroma. Sin embargo, hay quienes prefieren dejar en el plato unas hojitas enteras, e incluso, un pequeño ramillete sobre la mesa.

Usada en infusión, para calmar los nervios y como digestiva, se empleará un puñado grande (equivalencia: diez gramos de hojas para un litro de agua) por cada taza de agua hirviendo: se tomará después de las comidas. Misma infusión se tomará para calmar jaquecas, o como carminativa (anti flatulenta). Para aumentar la secreción láctea de las madres lactantes, o como afrodisíaco, mejor hágase una decocción más concentrada (hervir durante cinco a diez minutos). Para calmar y desinflamar las aftas bucales (llaguitas de la boca), prepárese la misma decocción, pero con más cantidad de albahaca (dos puñados grandes para una taza de agua). Hágase buches tibios varias veces por día, o cuando ardan las aftas. Este cocimiento es eficaz para el acné. Las embarazadas no deben usar estas tisanas concentradas, pues podrían ser abortivas. No perjudica el uso alimentario.

Infusión: poner el agua hirviendo sobre la hierba, dejarlo cinco minutos como mínimo, ideal de diez a quince minutos, tapado. Luego filtrar.

Cocimiento: la hierba puede echarse en el agua fría o cuando está hirviendo, debe hervir el agua con la hierba de diez a quince minutos. Apagar el fuego, dejar tapado de diez a quince minutos. Luego filtrar.

Fuente: Hierbas y Plantas Curativas de Jorge Fernández Chiti. 2 da. Edición, 1999. Editorial Condorhuasi.

Web www.sinectics.com.ar/u/condorhuasi e-mail condorhuasi@sinectics.com.ar

Visitá!

www.uranionogracias.com.ar

www.poraguapura.com.ar

www.nonuclear.org.ar

www.noalamina.org

escuchá todos los miércoles a las 21.00 hs

"Radio Ambiente" en el programa "Bang Bang, estás liquidado" de Pipa Salvo 95.7 fm

San Rafael, Mendoza


11

De: Semillas al Viento

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 06:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Accionando!!!!!

INVITACIONES

DESDE EL 4 DE ABRIL: Taller de teatro con Fran, los viernes de 16:30 a 18 hs.,  $ 8 la clase. Inscribirse

Si se te hace difícil pagar, podes acordar un trueque con Fran y/o traer tus restos orgánicos y/o inorgánicos, ayudar en tareas...

A partir del 1º sábado de abril y durante seis sábados

 

Taller de Prevención de la violencia, a las 14 hs.

con Susana Grillo, comunicate, venite. Gratis.

Los martes.  A las 18 hs.

 

Taller  de HUERTA NATURAL Y COMPOSTERA. Y riego.

Huerta en macetas y balcones / Huerta en terreno

Para todas las edades. Con Andrea Girardini.Gratis.

Los miércoles.  A las 18 hs.

 

Taller de AUTOESTIMA, con Hugo Baez.

Encuentro del alma. Un espacio donde compartir experiencias de vida en base a fortalecer la autoestima

Si es posible traer una colaboración o un alimento (fruta...). También Riego.

Los Jueves A las 18 hs

 

Retiro de los restos orgánicos e inorgánicos de los vecinos y riego.

Comunicate si queres participar. (Lunes y jueves).

Viernes

- A las 14 hs.

Séptima semana de la Capacitación en PERMACULTURA, con Antonio Urdiales Cano.

Y riego.

Sábados: A las 16 hs, las prácticas del curso de Permacultura.

-Si no estas cursando, éstas son algunas actividades que podes elegir para colaborar cualquier día de la semana.

Regar, Sembrar y plantar, Desmalezar, Cortar el pasto de los caminos  (mantenimiento), limpiar, trabajar en la estructura de recepción con techo vivo, del baño seco o  del taller, acondicionar tambor para el horno chileno.

Compartir algunas experiencias y conocimientos, arte, música, poesía, humor, magia, ciencias, cuentos, proponer…

O simplemente respirar aire puro, contemplar, sacar fotos, escuchar el canto de los pájaros, dormir una siesta, servir a los otros con buen humor, descansar...

Aquí deseamos construir con tierra, si te interesa, podés ganar experiencia muy cerca, en este distrito, en Virrey del Pino, para luego trasladar aquí la misma. En "Camino del sol" estan por comenzar el trabajo y necesitan voluntarios, ayuda y a la vez ganá experiencia! Informanos si estas interesado.

Sabemos lo importante que es compartir nuestras ideas, nuestras interpretaciones del mundo y la forma de mejorar nuestra vida, por eso queremos fluidizar este intercambio, especialmente para la toma de decisiones. Marcelo modera entonces un espacio cibernético para esto, suscribite y aportá tu mirada.

http://ar.groups.yahoo.com/group/semillasalviento/

AGENDA SI TE INTERESA

 

Segundo SÁBADO de cada mes: 

ASAMBLEITA MENSUAL DE EVALUACIÓN, REFLEXIÓN Y PROYECCIÓN DE NUESTRAS IDEAS Y ACTIVIDADES, a las 14hs.

Aprox.  a las 11hs nos juntamos para almorzar  juntos. Sumate !!! .

 

Segundo DOMINGO de cada mes:

VENI QUE TE CUENTO

A las 18 hs cuentos en la plaza de Isidro Casanova, junto al Ombú que plantamos en el 2004.

 

PROXIMAMENTE:

 

-TALLER DE SIEMBRA DE PLANTAS NATIVAS Y ESQUEJES con Carmen.

- Cultura y lengua Quechua con Tayta Carmelo Sardinas Ullpu. 10$ la clase.

- Cultura y lengua Guaraní. 10$ la clase.

- Folclore con Elisa

- Cine-debate.

- Caminata conciente

- Clase de reciclArte con Julio Sequiera

- Escultura en madera con José Maria Bettinelli

- Clase de autoconfección de calzado

- Clases de ciencia para todos

- Clases sobre pirámides, para construir y experimentar.

Siempre…

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, y algo casero para compartir. 

Tu instrumento, libro o herramienta de trabajo. Y tus restos orgánicos así los agregamos a la abonera y saneamos el suelo.

EN PRIMAVERA CRECEN LAS FLORES

EN VERANO SE FORTALECEN LAS PLANTAS

EN EL OTOÑO PRODUCEN LOS FRUTOS. EN DIAS SECOS ES IDEAL PARA RECOLECTARLOS.

LOS FRUTOS TIENEN SEMILLAS.

Nosotros recolectamos e intercambiamos semillas de plantas autóctonas. Si queres saber mas, acercate. Carmen

                               Estamos en el Predio 9 de Julio.

En la Reserva Natural Urbana Comunitaria.

Entrando por Don Segundo Sombra 2260 (Esquina Cisneros).

www.semillasalviento.org.ar

4669-7798  /  156000-8315

http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html (lo que dicen de nosotros)

http://picasaweb.google.com/vecinosenred/ISIDROCASANOVASEMILLASALVIENTO

(algunas fotos)

notas

http://vecinosenred.blogspot.com/2008/02/isidro-casanova-trabajo-comunitario-de.html

http://www.contracultural.com.ar/edanteriores/jul07.htm

             _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

ACTUAL
Durante la semana
Regamos las plantas
Se realizaron los talleres (Huerta y Autoestima).
Alejandro ofrece a los interesados en conejos, intercambiar información y podría facilitar los moldes para hacer paneles para las conejeras.
El jueves Hugo se presenta a los vecinos y ya comieza a hacerse cargo de la recolección de restos orgánicos e inorgánicos.
El viernes se realiza el curso de permacultura.
Sábado 22 de marzo
Vimos el documental sobre cooperativas que propuso Hugo.
Se continuó con el baño seco, agregamos mas tejas con tetra brick.
Mudamos una abonera de lugar y sumamos una carretilla de restos orgánicos que acercó Elisa desde su barrio, concientizando a los vecinos de la importancia de reciclarlos.
Nos visita por primera vez Vanina y Nadia.
Julio y Juan Carlos plantaron tres árboles.
Blanca, una vecina,  nos entrega algunas semillas de su cosecha. Y ella nos ayuda a ubicar carteles a los árboles, indicando su nombre.
Agradecemos también a Pablo que acerca a traves de Julio semillas de Timbo.
Tomamos mate y compartimos algo dulce.
Julio nos muestra tres animales espectaculares que hizo recientemente, con material descartable.
Susana dio el taller Prevención de la violencia.
Si te interesa hacer jabón con el aceite de cocina usado y preparados caseros para prevenir plagas, solicita las recetas.
  En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a
mucha gente que influye sobre nosotros. Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto ...
...y también cada acción positiva que cada uno hace, comparte, piensa
y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus
Vidas deja una huella.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 
NECESIDADES:
- Ramas largas (entre 3 y 6 metros) para arreglar la pérgola.
- Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de hortalizas, frutas, huevo, yerba usada, saquitos de te, mate cocido, restos de verdura, hojas, pasto, aserrín, ceniza, estiércol de gallina y conejo, bosta de caballo y vaca.....) Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias aeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.
- Tachos de lata grandes.
- Bolsas grande de arpillera o de plástico, bolsones de arena.
- Un carro o ruedas de bicicleta y otro material para fabricarlo.
- Transistores de potencia quemados (son piezas electrónicas)
- Tapa de inodoro, maciza, sana.
- Envases tetrabrik, muchos, para techar el baño.
- Vidrio plano grande, digamos… de aprox. 50 x 70 cm.
- 350 ladrillos comunes.
- Acondicionar un tambor para hacer el horno chileno.
- Canaletas para captar agua.
- Hacer un quincho de 3 x 3,5m que será el galpón/taller.
- Camioneta para trasladar los plásticos, cartones y vidrio, para reciclar y obtener fondos para el proyecto.
- Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso con techo vivo, el horno de alto rendimiento, el baño seco...
- Una bicicleta y un carro para la recolección.
Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...
¿Seremos capaces de obtener estos materiales y manos?
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
APORTES PARA LA REFLEXION
No nos hacemos responsables por las opiniones compartidas aquí, ya que no necesariamente implican un acuerdo del grupo, nuestra ideología común, pero sí son elementos para la reflexión, el aprendizaje, la comprensión, la ampliación de conciencia.
Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html
Permacultura. Videitos de 9 minutos aprox.
Bill Mollison 1 El problema
http://es.youtube.com/watch?v=zZMr9oCLG3Y&feature=related
Bill Mollison 2 La idea
http://es.youtube.com/watch?v=e1r66LJO81k&feature=related
BM3. Ecología del bosque
http://es.youtube.com/watch?v=1cbIsa3Yo_0&feature=related
BM4. Diseño permacultural
http://es.youtube.com/watch?v=4scVo9LYkFI&feature=related
masanobu Fukuoka
http://es.youtube.com/watch?v=v2aKo6la7J4&feature=related
agricultura natural
http://es.youtube.com/watch?v=J67r3Fxw22w
Manfred Max Neef. Economia alternativa
http://es.youtube.com/watch?v=wLwFOy1acg8
Te invitamos a leer críticamente nuestras ideas en www.semillasalviento.org.ar, así partimos de una base al conversar, planificar, escucharnos… accionar,
cada uno desde su lugar
................................................................................................................................
Socializamos y agradecemos las invitaciones que nos llegan:

FLORA Y FAUNA DE BUENOS AIRES

Ricardo Barbetti nos hablará de bellezas y secretos de las plantas y animales de esta región.

La conferencia será ilustrada con hermosas diapositivas en color.

Los invitamos a participar de la primera conferencia 2008 organizada por el grupo de Árboles Nativos de Aves Argentinas/AOP,

en el Auditorio del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Avenida Angel Gallardo 470, Parque Centenario, Ciudad de Buenos Aires

Viernes 4 de abril, de 19 a 20:30 h.

Agradeceremos la difusión de este anuncio.

----------------------------------------------------------------------------

Encuentro Regional de Intercambio de Semillas
Otoño 2008

TRAFKINTU

Sáb. 29 y Dom. 30 de Marzo
Marcos Paz, provincia Buenos Aires

Reciprocidad de dar y recibir. Donde la Semilla no tiene precio, no tiene valor de mercado, y por sobre todo no tiene propiedad

En la Plaza de Marcos Paz (frente a la estación de tren) y en el CETAAR. Rivadavia 4097. Tel: (0220) 4772-171

Programa:

Sáb. 10 -17hs, en la Plaza de Marcos Paz

· 10hs: Intercambio de semillas, plantines, preparados medicinales, recetas, material informativo.

· 12hs: Almuerzo a la canasta (traer algo para compartir).

· 14 -17hs: Talleres:

Plantas medicinales, comestibles y silvestres

Introducción a la Permacultura

Reproducción de plantas

Conservación de semillas

· Solamente intercambio o regalos.

· Traer semillas indicando nombre, origen y contacto para poder mantener un vínculo entre el que da y el que recibe.

· Semillas y plantines orgánicos o de recolección natural y productos artesanales.

· Espacio para presentación de grupos y organizaciones comunitarias a través de afiches, fotos, materiales, etc.

· Traer instrumentos musicales.

Sáb. 20hs, en el CETAAR

Proyección de

· "Reverdecer": Documental sobre el impacto del modelo sojero en Argentina.

· Radio Comunitaria de MOCASE

· Agrotóxicos y alternativas.

Dom. 9-12hs, en el CETAAR

· 9hs: Saludo al Sol

· 10-12hs: Reflexión sobre la soja responsable, agrocombustibles y recuperación de tierras.

********

· En caso de lluvia todo se realiza en el CETAAR.

· Confirmar si vas a pasar la noche: semillas_para_la_vida@yahoo.com.ar / (0220) 4772-171 y traer carpa en lo posible.

Antes de imprimir piense en el  AMBIENTE


12

De: Alfredo Grande

Fecha: Jueves, 27 de Marzo de 2008 11:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHARLA DEBATE: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE DERECHOS HUMANOS?, CON ALFREDO GRANDE

Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), Filial Vicente López


Invita a Charla-Debate:  ¿De qué hablamos cuando hablamos de Derechos Humanos?


Expone : El Dr. Alfredo Grande.


Médico Psiquiatra. Psicoanalista. Cooperativista. Miembro de la Dirección Nacional de la LADH


El día viernes 28 de marzo, a las 19 hs., en  el Centro Cultural Floreal "Negrito" Avellaneda, en Munro.

Calle Maquinista Carregal 2460, entre Vélez Sársfield y Mitre.


Te deja el 184, 41, 130, tren línea Belgrano estación Munro.


13

De: Fiesta Clandestina

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 09:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIERNES 28/3 CUENTOS BORGEANOS EDU SCHMIDT - MARTES 1/04 NONPALIDECE

FIESTA CLANDESTINA DELUXE
En el Teatro - Federico Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales)
Viernes 28 de Marzo
Show en Vivo:
CUENTOS BORGEANOS (2.00 AM)
EDU SCHMIDT (Ex Árbol) (1.00 AM)

+ CERVEZA LIBRE! desde las 3:30 Hs. - Adicional $10
+ CIRCO CLOWNDESTINO - Toda la noche
+ PROYECCIONES AUDIOVISUALES
+ CHURROS BAJONEROS
Para listas de descuento a: fiestaclandestina@yahoo.com (Nombres Apellidos y Mails)
MSN: fiestasclandestinas@hotmail.com
Mándanos tu foto de la fiesta para ganarte un trago! a:
fotosclandestinas@yahoo.com

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CLANDESTINA CLASICA
Sábado 29 de Marzo
En la Casa Clandestina - Sarmiento 777
Show en Vivo:
KARAVANNA (Show 01:00)
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
PRÓXIMA CLANDESTINA FERIADO
MARTES 1 DE ABRIL
En el Teatro - Av. Rivadavia 7802 (Flores)
Show en Vivo:
NONPALIDECE
EL NATTY COMBO
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Próximas Clandestinas Deluxe: (Viernes por medio)
En el Teatro - Federico Lacroze y Alvarez Thomas (Colegiales)
Vie 11/04 - PALO PANDOLFO + ARTISTA SORPRESA
Vie 25/04 - CUARTETO DE NOS + PAMPA YAKUZA
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Próximas Fiestas en la Casa Clandestina:
Sab 05/04 - LA Gsutramuta + Superheroes
Sab 12/04 - La Bufona + Abisal - NOCHE SURF
Sab 19/04 - Eurelio y el Laberinto del Mantis
Sab 26/04 - Bicicletas
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Próximas Clandestinas Feriados
En el Teatro - Av. Rivadavia 7802 (Flores)
Miercoles 30/04 - RALY BARRIONUEVO

NADA DEBERIA ESTAR PROHIBIDO

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


14

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 26 de Marzo de 2008 01:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES - CONVOCATORIA DIA DE LA TIERRA ¡ FIN AL ASEDIO Y CERCO A GAZA !

Petitorio de la Sociedad Civil

Buenos Aires, Marzo de 2008

Fue un 30 de marzo de 1976 que los palestinos del 48, “ciudadanos de Israel”, convocaron Yaum al-Ard (Día de la Tierra) A finales de marzo de 1976, los palestinos de Galilea se dieron cuenta de que el gobierno sionista estaba intentando confiscar 20.000 dunums de tierra agrícola palestina para construir asentamientos judíos y un campo de entrenamiento militar. El 30 de marzo los palestinos llamaron a una huelga general para protestar por el robo de sus tierras.

Yaum al-Ard (Día de la Tierra) marca un hito importante en la larga lucha del pueblo palestino, tanto dentro de los límites de la partición de 1948, así como el de los territorios ocupados por Israel desde 1967. Ese día se une toda Palestina a Galilea en respuesta a la represión, a la ocupación sionista y su política de asesinatos y discriminación racial.

Es la resistencia de los palestinos que viven en Israel a los intentos de la autoridad sionista israelí de arrancarlos de sus tierras, dispersarlos y convertirlos en grupos de minoría aislados bajo todo tipo de represión.

El Estado de Israel desde su creación , según la recomendación de la resolución 181 de Naciones Unidas, ha violado más de 100 resoluciones de la misma ONU, particularmente aquellas que determinan la devolución de los territorios ocupados en 1967 (Res. 242) y el derecho de retorno de los refugiados palestinos (Res. 194); continúa violando las Convenciones de Ginebra relativas a la transferencia de población, cambios demográficos , usurpación territorial y el compromiso con la salud y bienestar de una población bajo ocupación; no acató la decisión de la Corte Internacional de Justicia (julio de 2004) relativa a la destrucción inmediata del Muro del Apartheid; finalmente, no acata las normas de la ley internacional y del derecho internacional humanitario.

Nuestro país conjuntamente con los países miembros del MERCOSUR ha firmado un acuerdo marco con Israel en el año 2007 en Montevideo-Uruguay, donde se prevé el ingreso, con exención o reducción de impuestos, de mercancías producidas en las "zonas exclusivas israelíes". "Zonas" que incluyen claramente los asentamientos ilegales israelíes en territorios palestinos ocupados.

Con la implementación del TLC, se estará no sólo apoyando de hecho la opresión y la masacre del pueblo palestino, sino contribuyendo a legitimar, a nivel internacional, la ocupación ilegal de los territorios palestinos.

Por eso venimos a exigir. A exigir que haya un pronunciamiento taxativo, que no deje lugar a dudas sobre la posición a tomar ante estos flagrantes atropellos. La violación a los DDHH en cualquier lugar del mundo merece ser condenada de la manera más enérgica. Por eso venimos a exigir la revisión de las relaciones comerciales y políticas entre nuestro país y el Estado de Israel.

¡Fin al asedio y cerco a Gaza!

¡Fin de la ocupación y colonización de los territorios palestinos!

¡Fin del apartheid en el mundo!

¡No al Tratado de libre Comercio MERCOSUR con Israel!

*Convocamos para este lunes 31 de marzo a las 17 hs en: Av. 9 de julio y Av de Mayo. Y desde allí marchar a las puertas de la embajada de Israel.

Adhieren:…………….

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario