GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/03/08 - SEGUNDA EDICION
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
SUMARIO
1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUJERES DE RIVER Y PUERTA 12 - GENTILEZA SALVEMOS AL FUTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG
2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ALQUILERES BAJOS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.
3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - EL MODELO DE CRISTINA, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA, VENADO TUERTO).
4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MARIANO MORENO; GUILLERMO MORENO: DOS SECRETARIOS PARA DIFERENCIAR..., POR MIGUEL LONGARINI.
5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REUNIÓN CON BARAÑAO / DOS OPINIONES, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
6 - ARGENTINA, TUCUMÁN: BOLETIN CONTRAPUNTO - NÚMERO 1 EN LA CALLE.
7 - ARGENTINA, FORMOSA: AMRA RECLAMA PARITARIAS MEDICAS EN SECTOR PRIVADO - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO.
8 - ARGENTINA, FORMOSA: PRODUCCIÓN CAMPESINA, POR MOCAFOR (MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA).
9 - ARGENTINA, FORMOSA: NOTA - PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA N° 58 EN ALERTA Y MOVILIZACION, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARAVANA X CABALLITO, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL / EDUCACIÓN PÚBLICA ¿EXISTE? / PENSANDO EL ROL DOCENTE (BOLETÍN CONCIENCIA) - GENTILEZA REDACCIÓN CONCIENCIA.
1
Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 06:11 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MUJERES DE RIVER Y PUERTA 12
... casi 40 años después...
En memoria de las 71 victimas
de la tragedia de la Puerta12
-23 de junio de 1968-
Es el texto de la placa que 'Mujeres de River' colocará este Martes 11 de Marzo a las 11hs. en la actual puerta L del estadio Monumental. Graciela Codas, presidente de Mujeresderiver e integrantes del movimiento colocarán junto a FAVIFA -Familiares de victimas por la violencia en el futbol, la placa recordatoria de la tragedia de aquel 23 de junio de 1968.
Dicha placa fue donada por Pablo Tesoriere, integrante de la Asoc. Civil 'Salvemos al Futbol' y director de la película "PUERTA12" a estrenarse el próximo 18 de marzo en el auditorio del Congreso de la Nación a las 17 hs.
http://www.salvemosalfutbol.org/
Por un futbol sin violencia ni corrupción
NO LO DUDES, TODO HECHO DE VIOLENCIA O CORRUPCIÓN DEBE DENUNCIARSE !!!!
Esperamos que algún día este sitio deje de tener sentido y desaparezca... ese día será entonces cuando podamos sentirnos seguros dentro de un estadio y gozando de un espectáculo futbolístico en paz... ese día en que la justicia sea justa y que los violentos y corruptos estén erradicados, ese día en que los operativos policiales sean eficientes, ese día en que los legisladores se involucren como es debido, ese día en que el presidente de la A.F.A. cumpla su estatuto y sea ejemplo... Mientras tanto SALVEMOS AL FUTBOL sigue creciendo y nosotros trabajando para que ese día EXISTA!
2
De: Send BAIRES
Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 03:58 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ALQUILERES BAJOS
From: Alquileres Bajos - correo@alquileresbajos.com.ar
To: Send BAIRES
Sent: Sunday, March 09, 2008 1:08 PM
Subject: ALQUILERES BAJOS - Info Importante
Luchar por
ALQUILERES BAJOS
Hola,
Primero que nada, perdón si te llego este mail mas de una vez, pero me escribió tanta gente que estoy enviando el mismo email a todo el mundo, respondiendo las cosas mas frecuentemente preguntadas, además puede que se me haya “traspapelado” algún email. Así que puede que haya cosas que no hayas preguntado pero no viene mal un poco de información de más. Para los periodistas que pidieron un teléfono de contacto para hacer notas, en el texto grande que aparece debajo, están el teléfono de mi compañero y el mío para contactarnos.
POR FAVOR SEGUIR LEYENDO MAS ALLA DEL TEXTO GRANDE; QUE HAY MUCHA INFORMACION REQUERIDA POR USUARIOS DEL SITIO DE INTERNET Y POR PERIODISTAS DE DISTINTOS MEDIOS:
Concentración en calle Corrientes Y Córdoba.
Miércoles 12 de Marzo - 19 Hs.
Se hará la presentación en público del texto redactado donde se pide la intervención del estado en la problemática sobre la cuál trabajamos.
(Precios, requisitos, exigencias y demás burocracia al momento de alquilar un inmueble)
Además estaremos allí escuchando cada una de las historias que los ciudadanos nos comentan.
Y recolectando firmas que avalen nuestro pedido.
Viendo que quienes emprendimos este camino, Daniel Rodríguez, creador de la página, y quién les escribe, Dorian Fernández, somos ciudadanos de una clase media trabajadora y que además no contamos con los recursos económicos como organizar grandes movilizaciones, ni tampoco tenemos una bandera política que nos ampare, recurrimos a los medios de comunicación para darle difusión al problema, a la página y esencialmente al día y hora de la concentración. De este modo vamos a lograr el tan ansiado cambio.
Un minuto, una línea pueden ayudarnos y mucho, por eso ante todo muchas gracias.
Si esto llega a ojos de alguien que puede brindarnos una mano, bienvenido sea... están a disposición de todos nuestros teléfonos y correos electrónicos.
Señores, esto no tiene bandera política, es el reclamos de aquellos que queremos gozar de un derecho tan esencial como la vida... "una vivienda digna a un precio accesible para todos".
Daniel Rodriguez - correo@alquileresbajos.com.ar - 0341-155 053777
Dorian Fernadez - dorian.rosario@hotmail.com - 0341-156747989
Te comento que por suerte ya me contactaron de varios medios de comunicación, y se difundió rápidamente. Estaría bueno vos pudieras hacer lo mismo del modo que quieras, así llegamos rápido a la mayor cantidad de gente posible. Esta iniciativa ya llego a canal 5 , canal 3, canal 6 y canal 4 de Rosario, FM Tango, FM Corazón, FM Latina, y varias FMs mas, LT8, LT2, LT3 de Rosario, Radio10, LT10 de Santa fe, una FM de Salta, La voz del Interior de Córdoba, Diario la Capital de Rosario, Varios Blog y paginas de Noticias de Internet, como ser 30Noticias, Notiexpress, y muchos mas… Me mandaron emails de una radio, unos periodistas de La Plata, y otros más.
Para la gente que me dijo de publicar esto en TARINGA.NET, le pido por favor si no lo puede hacer ustedes, porque yo lo hice pero me “CANCELARON” el post, de modo que no me permitieron publicarlo, no se porque (será que el administrador de Taringa es dueño de alguna propiedad, igual que la Señora Presidenta de la Nación que tiene vaaaarias en alquiler y no nos presta la menor atención en este tema porque se le cae el negocio??).
Muchas gracias a los que escribieron con buenas sugerencias, como ser “quienes somos”, no contaminar visualmente tanto la pagina, agregar ítems como ser “deseo alquilar y no puedo por los precios altos”, dividir en mas zonas como ser: buenos aires, capital federal, cambiar textos que quedaron viejos, poner nuevas noticias, eliminar insultos cargados por dueños e inmobiliarias, etc., y les comento que estamos trabando en eso, ya que lleva su tiempo el poder modificar la pagina sin interferir con el trafico de Internet, además de poder dedicarle un poco mas de tiempo extra fuera de mi trabajo.
Los mantendremos al tanto de lo que vaya pasando y también cada vez que haya una movilización o algo similar se avisara por email a las personas que firmaron, además de avisar a todos los medios de comunicación posibles.
POR FAVOR, REVISEN SI NO LES LLEGA COMO CORREO NO DESEADO LA DIRECCION DE CORREO alquileresbajos@tutopia.com DE MODO DE PODER TENER NOTICIAS NUESTRAS.
Próximamente también agregaremos una sección de “Denuncie ya!” , donde podrán agregar comentarios, historias de sus vivencias, subir clasificados de alquileres a precios razonables, “escarchar” a dueños e inmobiliarias para que la gente se entere con quien esta tratando, con quien no debe tratar y como defenderse, etc.
Te comento más o menos la cosa por si queres difundirlo de algún modo. Este tema de juntar las firmas surgió como idea mía por la impotencia al momento de renovar el alquiler y tener que pagar mas de doble de lo que venia pagando, mas sellado de contrato, comisiones de inmobiliaria, etc. Si iba a buscar otras alternativas era peor… y entonces como se hizo en green peace con la ley de bosques, se me ocurrió crear mi pagina para juntar firmas. Al día de la fecha somos solo 2 personas que llevamos adelante esta iniciativa, y vivimos en Rosario, Santa Fe. Empecé yo solo y luego de 1 mes, cuando organice la primer Movilización y Salí en Canal 5 de Rosario fue que me uní con mi compañero Dorian Fernández que me ayuda mucho con esta campaña. Nosotros NO somos organización, ni entidad, ni nada… solamente somos “DOS CIUDADANOS COMUNES CANSADOS DE LA INJUSTICIA”.
Te comento que la idea es redactar varios petitorios e irlos presentando en cada provincia, ya sea basándose en el que se redacto y esta colgado de la pagina de Internet modificándolo parcial o totalmente. Será impresa una lista de todas las firmas y enviadas junto con un petitorio a los concejos municipales, y al congreso en Buenos Aires, además de contraseñas para que el gobierno ingrese a la base de datos de firmas. Como Greenpeace logro que se apruebe la ley de bosques, con esto nosotros intentamos lo mismo. Además, por cada firma se envía un email a la presidenta y a varios políticos haciendo hincapié en este tema.
Esperemos llegar a buen puerto J . Si podes, por favor te pediría que corras la voz en tu lugar de residencia así se enteran muchos y llegamos mas rápido a una buena cantidad de firmas. El petitorio esta en constante actualización basándose en las propuestas de la gente y estamos esperando que alguien de la concejalía del pueblo en Rosario lo revise para poder re enviarlo cuando sea necesario.
Lo que ya es un hecho, es que en Rosario existe una organización llamada IRA (Inquilinos de Rosario Autoconvocados) que ya metió un proyecto de ley en Rosario y gracias a una movilización que yo organice desde mi pagina de www.alquileresbajos.com.ar (el 5 de Dic de 2007 fue la movida) lo aprobaron porque llego oídos de quien debía llegar gracias a los medios de comunicación de Rosario que me apoyaron en todos momento, pero como ese proyecto de ley lo hicieron a nivel nacional, lo re enviaron al Congreso y esta en espera de ser Aprobado (aunque ahí quedo encajonado hace tiempo… en Bs as al parecer no le dieron mucha atención).
Habría que hacer “ruido” en Buenos aires para lograr que le presten atención a esto, pero como soy de Rosario el único contacto que tengo con BsAs es por email con personas que me escribieron gracias a la pagina de juntar firmas y me es difícil armar una movilización o algo en bsas de forma “remota”. Seria buenísimo organizar una movilización “MASIVA” al mismo tiempo, en todas las provincias. TODO EL PAIS MOVILIZADO EN EL MISMO MOMENTO! Eso seria el desencadenante para que nos presenten atención y vean que estamos hablando en serio para que hagan algo. La cuestión es como hacer para sincronizarnos todos juntos entre provincias.
Respecto a hacer campaña de otro modo que no sea electrónica seria lo óptimo porque hay muchísima gente que tiene, no sabe como usar, o bien no conoce directamente Internet, y a esas personas no se llega. Nosotros como somos 2 personas sin apoyo de ningún tipo no disponemos de dinero para hacerlo, de modo que si pudiéramos obtener apoyo de alguna manera, entidad gubernamental, sponsors, quien sea… seria excelente. La pagina tiene muchas visitas, y a lo mejor se podría hacer publicidad en la pagina a cambio de dinero, o servicios.. por ej, una compañía de colectivos que nos pueda cambiar publicidad por un colectivo para viajar a buenos aires y movilizarnos frente al congreso.
Ahora, este miércoles 12 de Marzo de 2008 estamos organizando una movilización o mejor dicho “concentración” en peatonal Córdoba y calle Corrientes en Rosario (solo en Rosario, no en Córdoba , ni en Corrientes- hubo confusión por parte de varias personas porque Córdoba y Corrientes es la intersección de 2 calles en la cuidad de Rosario) , para juntar mas firmas en papel y hacer “ruido” pacifico. Mi compañero consiguió una fotocopiadora que nos ayuda para hacer panfletos, no muchos, pero algo es algo.
El texto que estamos haciendo correr para la movilización esta al principio de este email. Estaría buenísimo si allá pueden armar una también, de modo que se mueva la cosa en otros lugares que no sea solo en santa fe.
NOTA: respecto a lo que te comente antes acerca de que no tenemos apoyo económico de ningún tipo, lo único que pude hacer es poner unos anuncios en la pagina donde se juntan firmas (en la parte central de la pagina , a los costados, hay “ANUNCIOS GOOGLE”) y por cada click que hace la gente ahí, juntamos $0.01 centavo… no es mucho, y mas teniendo en cuenta que la gente que entra a la pagina solo FIRMA Y SE VA, no vuelve mas…pero algo es algo. Con eso al menos podremos hacer pancartas, comprar bombos para hacer ruido en las movilizaciones, pagar el Hosting de la pagina de Internet, etc. SI es posible, cuando pases el mensaje, avisa a la gente que entre a firmar que haga click para poder mantenimiento de la campaña, ya que no tenemos apoyo de nadie.
Gracias!,
Daniel Rodríguez
Creador de www.alquileresbajos.com.ar
3
El modelo de Cristina
“Vengo a dar cuenta del Estado de la Nación”, aseveró Cristina Fernández de Kirchner (1). Su retórica fue contundente: “Este es un modelo de acumulación con inclusión social” (1).
Vaya oratoria presidencial: exhortar a la banca privada a brindar créditos accesibles; prometer disminuir la pobreza y el desempleo; igualar a desaparecedores y torturadores con “delincuentes comunes (2)”.
En el discurso de la presidenta la lógica autoritaria buscó en nosotros a sus depositantes. “Y ahora yo les voy a decir la verdad”, pareció afirmar Cristina de Kirchner. Desde su lenguaje, su vestimenta hasta el peinado emanaron verticalismo propio de los gerentes de la plutocracia.
Tal vez el “paco” homicida en Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe; los 400.000 adolescentes que no concurren a la escuela media (3); los 850.000 jóvenes menores de 25 años que no trabajan ni estudian en el país (4)... resulten los indicadores más precisos de ese “modelo de inclusión social”.
Pero claro: Cristina de “ellos” no habló nada. Vaciados o predestinados a pervivir en la miseria muchos pibes argentinos ni siquiera se anoticiaron que su presidente los considera un objeto.
“Por eso la tele es el medio para la publicidad por antonomasia”, sostiene Enrique Lynch (5). Y la presidenta oró como una superiora frente a las videocámaras. Ídem cuando concurrió al acto por los 20 años que Hugo Moyano cumplió al mando del sindicato de los camioneros (6).
“Lo que los opresores intentan obtener es transformar a las masas en un mero espectador. Masas conquistadas, masas espectadoras, pasivas, divididas, y por ello, masas enajenadas”, sentencia Paulo Freire en Pedagogía del oprimido (7).
Cristina es retórica televisiva y humanitarismo manipulador.
Mientras 10 millones de argentinos sobreviven con 370 pesos mensuales; en el otro extremo, 20.000 “TOP” ganan 47.000 pesos en promedio cada 30 días (8).
A qué “país más justo”... a qué “economía al servicio del pueblo”, se referirá la presidenta (6).
Cristina Fernández es explícita: “Articular la alianza entre el capital y el trabajo”. Esa es su propuesta de “un país más justo para argentinos y argentinas (6)”.
El intelectual de raíz peronista José Pablo Feimann pareciera responderle a su compañera: “Pero la falacia del “modelo” es tranquilizadora. Permite ver (o hacer creer) que el capitalismo puede cambiar “este” modelo de concentración de riquezas y generación de pobreza extrema por “otro” que contemple más piadosamente las necesidades de los sumergidos. (...) El capitalismo distribucionista siempre tuvo corta vida, dado que el capitalismo no es un sistema de distribución sino de concentración. (...) Digámoslo: no es el “modelo” lo que hay que cambiar sino el sistema (que no es un modelo sino un sistema) de la desigualdad y de la concentración de la riqueza. Y ese sistema es el capitalismo (9)”.
Aunque Cristina también interpeló a los docentes en su predica del “modelo de acumulación con inclusión social”.
“No hay peor escuela pública que la escuela pública que está cerrada y no da clases (1) ”, le reprochó la Jefa de Estado a los educadores. Demasiadas huelgas y escasos contenidos, pareció advertir Fernández de Kirchner.
En Santa Fe la Ministra de Educación Nélida Rasino fue igualmente terminante: “Necesitamos que se cumplan 180 días de clases en los que no sólo esté el docente dentro del aula, sino también el alumno. Uno enseñando y otro aprendiendo los contenidos que se correspondan con las necesidades de nuestra comunidad (10)”.
Cabe insistir: las escuelas del libre mercado únicamente enseñan a leer avisos publicitarios y a enviar mensajes por celular.
Cristina y Rasino son reproductoras del “modelo exógeno” de la pedagogía autoritaria de completar contenidos en un determinado período de tiempo (180 días). Eso sí: son coherentes... Mario Kaplún explica que la “educación que pone énfasis en los contenidos corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite “instruida” a las masas ignorantes (11)”.
Para Cristina hay que “dar clases”. Para Rasino: “uno enseñando y otro aprendiendo los contenidos”.
En definitiva: hay indicadores sociales y testimonios claves que cuestionan implacablemente las razones y discursos oficiales. Con todo, llevarían horas y páginas interminables poder transcribirlas.
En Santa Fe entre 1999 y 2003 la deserción escolar alcanzó un índice del 35 al 38 % según el ex ministro de Educación Daniel Germano. Los pibes de 10 a 18 años fueron los más afectados. En números concretos son más de 110.000 chicos (12).
Qué habrá sucedido con ellos – cabe preguntarse. ¿Y qué políticas públicas aplicarán Rasino y el gobierno nacional frente a semejante calamidad social?
Aunque la contestación ya fue dada (“alianza entre el capital y el trabajo); es imperante nuestra intervención. Cómo lograr que el pueblo deje de ser el hazmerreír de los opresores.
Apréstese que la pelea es dura.
ANDRES SARLENGO
CONTRAPUNTOS
FM SERENA 102,1 MHZ
VENADO TUERTO SANTA FE
10 DE MARZO DE 2008
(1) Anuncios de Cristina Fernández para bajar la desocupación y la pobreza en dos años. Página 12. Martín Piqué. 02/03/08
(2) ¿Delito de lesa humanidad igual a un simple robo? Usted debe una explicación, señora presidenta. Victor Ego Ducrot. APM. 03/03/08
(3) Hoy comienzan las clases en un sistema marcado por la baja de matrícula. Página 12. Sebastián Abrevaya, 03/03/08
(4) Jóvenes desempleados. Red Eco. 05/03/08
(5) La televisión: el espejo del reino. Enrique Lynch. Plaza Janés. Junio 2000.
(6) Cristina destacó la alianza entre capital y trabajo, en acto de apoyo a Moyano. La Capital.com. 04/03/08
(7) Pedagogía del oprimido. Paulo Freire. Siglo XXI Editores. 49º Edición. Junio de 1997.
(8) Los argentinos y el dinero: ¿Está mal ser rico en nuestro país? Laura Di Marco. La Nación. 24/02/08
(9) Modelo y sistema. José Pablo Feimann. Página 12. 24/08/02
(10) “Ahora necesitamos que se cumplan los 180 días de clases”. La Capital. 29/02/08
(11) El comunicador popular. Mario Kaplun. Lumen Humanitas. 1996.
(12) Los que no votan. Carlos Del Frade. Postales del sur.net
4
Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 12:16 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MARIANO MORENO; GUILLERMO MORENO: DOS SECRETARIOS PARA DIFERENCIAR...
Mariano Moreno; Guillermo Moreno: Dos secretarios para diferenciar…
Por: Miguel Longarini (*)
"Me importa tres carajos el tema de los costos. Ustedes van a retrotraer los precios a agosto pasado porque si no, les mando hacer un integral a todos". Con estas palabras -poco dignas de un funcionario de gobierno- se despachó Moreno meses atrás en ocasión de una reunión con los más altos representantes de la industria textil de la Argentina”
Guillermo Moreno- Secretario de Comercio Interior de la Rep. Argentina (1)
"El gobierno antiguo nos había condenado a vegetar en la oscuridad y abatimiento, pero como la naturaleza nos ha criado para grandes cosas, hemos empezado a obrarlas, limpiando el terreno de tanto mandón ignorante."
Mariano Moreno-Secretario de la Primera Junta de Gobierno en 1810 (2-3)
El “otro” Moreno, el Secretario actual de Comercio Interior parece no importarle demasiado ser honrado portador del mismo apellido de nuestro ilustre secretario Mariano Moreno.
Pensándolo bien, existen varias generaciones y de-generaciones en hechos y costumbres como para reparar en mi pretendida y des-actualizada aspiración, más cuando la política y las acciones de gobiernos, también muestran signos acordes al funcionario mencionado.
Este “otro” Moreno, con firme apadrinamiento del gobierno anterior y su continuidad, parece no poner fin a sus bravuconadas como método de “negociación” con los sectores que les toque reunirse en su poderosa gestión, de adornar, una inflación más que evidente que, aunque disfraz mediante, pretendan presentar decorosa.
El ilustre secretario Mariano Moreno, en el párrafo que pongo al comienzo como para ejercer una justa diferencia en la acción y el pensamiento, con el “otro” Moreno, nos dice: El pueblo, nosotros, somos los que tenemos el verdadero poder; ese poder individual que tanto se desperdicia en no saber encontrar la unidad, que tanto se necesita, para producir el cambio y dejar atrás lo que no sirve. Claro que para comenzar, nos debemos animar a despojarnos de toda individualidad y arroparnos de un compromiso social profundo sin diferencias. De lograrlo –sumar cada poder- Estoy seguro, que recuperaremos el honor, no solo, de un apellido ilustre y así terminar con mantener personajes que no merecemos, sino que, demostraremos, que somos capaces comenzar a encontrar el rumbo que nuestra nación, parece andar buscando hace tiempo.
Fuentes consultadas.
(1) http://www.elojodigital.com/economía/2006/12/23/922.html
(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Moreno#La_Primera_Junta
(*) Libre pensador y poeta argentino- miguellongarini@speedy.com.ar
Mis textos se publican en:
Revista La Ventana y Quiroga. laventanayquiroga@yahoo.com.ar
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
El Club de la Pluma (Publicación mensual (2000 Ej) en el Valle de Punilla. Córdoba y resto del país. elclubdelapluma@yahoo.com.ar
El Club de la Pluma Radio U.TN - Córdoba www.sosteniendoutopias.com.ar
El Club de la Pluma- F.M Libre www.radiolibre925.com.ar
Revista trimestral “Decires” Unquillo – Córdoba. deciresrevista@yahoo.com.ar
Web. Vida y Reflexión : http://vidareflexion.iespana.es/miguellongarini.htm
5
Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 09:43 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: REUNIÓN CON BARAÑAO / DOS OPINIONES
Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).
Reunión con el Dr Barañao
En el curso de esta semana tendremos una entrevista con el Ministro de CyT, Dr Lino Barañao. El objetivo de la reunión es conocer las acciones futuras del Ministerio en algunos temas particulares, así como acerca de los ejes directrices de las políticas a implementar en CyT, entre otras cosas. El detalle de los puntos a tratar los difundimos entre el 5 y 6 de febrero de 2008 en un mail titulado "Políticas CyT - Ministro Barañao".
DOS OPINIONES
Difundimos dos artículos en los cuales se analizan distintos aspectos de políticas en Ciencia y Tecnología.
Uno de ellos, "Una política científica integral", fue publicado en el diario Página/12 del 04-03-08. Su autora es la Dra Susana Murillo, investigadora del área de Ciencias Sociales.
El otro artículo, "Ciencia, Educación y Comunidad", nos ha sido enviado por el Dr Edgardo Aníbal Disalvo, investigador del área de Ciencias Biológicas.
A continuación, el artículo:
"Una política científica integral"
por Susana Murillo (ver abajo)
La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva es una saludable iniciativa. También lo es la afirmación de su titular respecto de la necesidad de que los científicos asuman su compromiso social. No obstante, es menester no olvidar que Argentina tiene una historia de profundos dolores padecidos por científicos de diversas disciplinas, como consecuencia de haber sostenido tal responsabilidad. Pero el compromiso no termina en los investigadores; es necesario que todos los ciudadanos nos involucremos. La ciencia y la tecnología nos afectan a todos.
Argentina requiere una política integral de investigación científica y gestión tecnológica, ya que de ello se trata el ministerio creado. La estructura de una política en este campo no puede reducirse a la existencia de avances en algunas áreas de investigación, a problemas de financiamiento o a la crítica a supuestos errores metodológicos de algunos científicos.
Lo fundamental es, primero, la presencia de un diagnóstico integral acerca del potencial científico, su relación con el desarrollo tecnológico y el de éste con las necesidades reales de la población. Segundo, es necesario establecer objetivos claros que articulen aspectos jurídicos, educativos, económicos, culturales, ambientales, éticos; en suma, sólo puede haber política científica si el equipo a cargo tiene conciencia de que la política es una actividad social y que lo social supone la construcción de un lazo de integración. Tercero, es menester explicitar objetivos claros relativos a la articulación estratégica a nivel geopolítico.
No es posible pensar políticas independientes de alianzas estratégicas, lo contrario supone la subordinación incondicional a los poderosos de la tierra. El lugar de Argentina en la región depende en buena medida de su política científica. Surgen entonces preguntas: ¿cómo?, ¿con quiénes y con qué objetivos se aliará Argentina en este aspecto?, ¿o no lo hará y se subordinará al orden hegemónico? La respuesta a estos y otros interrogantes es necesaria para no reemplazar la política por la gestión –estrategia neoliberal– que reduce cualquier ministerio –más allá de la voluntad individual que suele ser arrastrada por la fuerza de las cosas– a un destacamento de la voluntad de empresas transnacionales que no han demostrado ser protectoras del medio ambiente, la salud, la justicia o la calidad de vida humana.
En lo referente al valor del conocimiento científico me atrevo a disentir con cualquier enunciado que afirme que es necesario "colocar al país como contribuyente al avance del conocimiento universal". A poco que se revise la bibliografía y documentos internacionales se encuentra que la ciencia ha dejado de ser patrimonio de la humanidad –si es que lo fue alguna vez–. Todo indica que desde hace varias décadas el esquema de política científico-tecnológica dominante consiste en que la demanda del mercado –empresas transnacionales– condiciona las líneas de desarrollo tecnológico y éstas, los avances en investigación aplicada y básica. Los laboratorios públicos suelen desarrollar investigaciones de alto costo que luego son utilizadas por grandes empresas en la faz de desarrollo tecnológico, cuyo resultado es la producción de mercancías.
A menudo, los grandes consorcios articulan alianzas estratégicas destinadas a investigaciones científicas en la etapa precompetitiva. Sostener hoy que la ciencia es patrimonio de la humanidad es no ver el rol geopolítico que tiene. Es no reconocer el lugar que cumple en la constitución de la calidad y cantidad de población trabajadora requerida –y expulsada– a nivel mundial. Es olvidar su rol en la profundización de la brecha entre los países llamados "desarrollados" y los denominados "emergentes". La ciencia no es "patrimonio de la humanidad", es el insumo fundamental del paradigma sociotécnico hegemónico, que tiende a aumentar la pobreza y la desigualdad entre países y entre sectores dentro de un mismo país.
El financiamiento no puede ser resuelto por entidades internacionales como el BID, pues ello cuestiona la posibilidad de una estrategia que apunte a un desarrollo endógeno con miras al bienestar de la población y a la alineación estratégica del país en la región.
Con respecto a la estructura de los proyectos, es menester analizar su pertinencia a partir de la articulación integral arriba aludida; es urgente abandonar métodos de evaluación fundándose en la cantidad de papers producidos o en la edad de los investigadores, ello comporta una simplificación característica del proceso de privatización y mercantilización de la ciencia ocurrido en los últimos decenios, cambio que llevó a "medir" la eficacia científica en función de una serie de dudosos indicadores. Hay abundante bibliografía y documentación internacional que muestran lo falaz de estas mediciones, impulsadas por organismos internacionales para propiciar un cambio en las políticas científicas y en su relación con la sociedad. Mutación que, a nivel mundial, ha transformado las políticas de los llamados "países emergentes" en una mera gestión que los ha subordinado a un orden internacional que produce día a día pobreza, destrucción del medio ambiente y muerte.
En lo concerniente a las cuestiones de metodología, tal como lo han señalado destacados investigadores, ellas han sido objeto de antiguos debates y no resulta plausible sostener un criterio de legitimación de los enunciados científicos basado en la pura "verificación empírica", que ni aun los más encumbrados investigadores positivistas del siglo XIX aceptaron –para ello basta leer algunas tesis de egresados de la UBA en ese período–.
Sobre el lugar de la ciencias sociales, estimo necesario superar un análisis somero basado en sus métodos; por el contrario, es menester reflexionar sobre el hecho –no carente de antecedentes históricos– de que, partiendo de definiciones metodológicas que reducen el saber a la "pura empiria", se somete la tarea de estas ciencias a un "análisis de casos" o a la formación de "técnicos" y se olvida la importancia de la elaboración estratégica de teorías, por complejas que ellas puedan resultar. Al fin de cuentas, lo humano es profundamente complejo. Definiciones en materia de política científica es lo que nuestro país requiere.
Autora: Susana Murillo: Doctora en Ciencias Sociales, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Contacto con la autora: smurillo@fibertel.com.ar .
Para ver artículo en la web, click en: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/index-2008-03-04.html .
A continuación, el artículo:
"Ciencia, Educación y Comunidad"
por Edgardo Aníbal Disalvo (ver abajo)
Ha tenido gran y favorable repercusión la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sobre la base de la anterior Secretaria de Ciencia y Técnica. Es poco lo que ya se puede agregar de positivo a lo que ya se ha dicho sobre esta resolución. Sin embargo, a pesar de lógica y oportuna, no debemos dejar de señalar que ésta medida viene con, por lo menos, 40 o 50 años de atraso. En efecto, muchos países dieron mucho antes a la ciencia la prioridad y la jerarquización en sus niveles de resolución y acción, desprendiéndose del estéril debate si es cara, si debe reservarse a países desarrollados o si se debe hacer ciencia básica o aplicada.
La división del conocimiento en ciencias duras y ciencias humanísticas o sociales es un punto débil en la formación de nuestros ciudadanos. No resolver esta divergencia o ahondarla es dar cabida a la fragmentación con el riesgo de perder el horizonte de para qué educamos, para qué hacemos ciencia y para qué formamos profesionales. Y aquí es donde la creación del Ministerio abre un interrogante. Este nuevo organigrama del gobierno ¿ cerrará la brecha o por el contrario la profundizará ?. Como ya hemos dicho la creación, aquí novedosa, ya es cotidiana y consolidada en otros países (sin distinguir del primer mundo de otros en esta materia).
Hoy el debate pasa por cómo proyectar la ciencia a la sociedad por caminos o ligazones que trascienden y superan aquellos solamente vinculados al aparato productivo o al bienestar general. Si definimos ciencia como todo conocimiento que da lugar a lo que sirve, en el sentido positivo, restringimos su validez a la de sus resultados. Dentro de esta definición, aun cuando se decida que la ciencia básica es fundamental, lo estamos haciendo dentro de la proyección de la ciencia a lo que puede servir o surgir después como beneficio. En otras palabras, tenemos siempre adelante el concepto de ciencia utilitaria o sea la que puede dar una utilidad. Y esta utilidad, en general, se la mide por los rendimientos en términos económicos.
Más aun, con este concepto la formación de recursos humanos en ciencia implica también la formación de recursos que pueden volcarse a la producción de profesionales para la industria y la salud. Es decir, creamos a través de la ciencia recursos materiales y humanos que entran en la rueda económica. Sin embargo, hay un destino no explicitado de la ciencia que es su capacidad como herramienta en la educación del ciudadano común. La creación del ministerio genera en este sentido una paradoja.
Hoy la discusión no pasa por los beneficios de la ciencia en la cadena productiva o más aun en el bienestar ya sea de vacunas, alimentos, confort, transporte, energía etc. etc., sino en como la actitud científica se puede inculcar en la educación del ser humano. Cuando primeramente ciencia y educación compartían el mismo ministerio pasaba inadvertido este debate o por lo menos no afloraba la división. Hoy por hoy, sin que por eso se piense que antes este problema estaba resuelto, la división de los dos ministerios llama la atención, sin ser alarmista, de una fragmentación que podría tener que corregirse dentro de otros cincuenta años.
La problemática actual de la ciencia no es ya como brazo de la producción económica. La búsqueda del conocimiento en sistemas complejos, desde materiales a biológicos, abarcando el ser humano, el medio ambiente y la sociedad ha generado espacios de intercalación de las ciencias humanas y las ciencias duras (cuando en realidad son todas humanas). La percepción del mundo tanto emocional como racional hace converger a la ciencia con otras expresiones del ser humano esenciales para su formación integral y felicidad.
Ningún científico puede decir que es totalmente ajeno a las emociones. No sólo salta de alegría cuando se confirma una teoría o un experimento le sale bien, o se deprime cuando entiende que está equivocado. Sino que emocionalmente es algo conductivista. Posee dogmas en su proceder producto de su propia educación científica y también emocional. A medida que nos movemos a las ciencias menos exactas, es decir aquellas en las cuales no podemos expresar los hechos físico-químico-biológicos por fórmulas matemáticas más o menos complejas, nos desplazamos a un mundo más discutible o como dirían los físicos más incierto o más cotidiano como diría un ciudadano común.
No obstante, la incertidumbre surge del caos producido por tratar de aplicar leyes simples a un universo complejo. Dentro de esa complejidad está la visualización que de él tienen en diferentes entornos, jóvenes, adultos y viejos cada uno de ellos con su carga emocional y experiencia personal. Así, cuando educamos a un changuito del Chaco o a un joven de Capital las percepciones nutren el posible adelanto o no de su formación. A juzgar por la física moderna, la realidad no es independiente de los sentidos. En consecuencia, la pretensión de alcanzarla ha quedado anticuada por la misma ciencia.
Si esto es así, la ciencia no está tan alejada de otras actividades creativas del ser humano. El concepto de "mundo real externo" que utilizamos frecuentemente en nuestra vida cotidiana, descansa, según Einstein, en las impresiones de nuestros sentidos. Si todo conocimiento de la realidad empieza y termina en la experiencia, la experiencia cotidiana, nuestras vivencias, no pueden quedar afuera en la integración de las ciencias en la educación.
En la actualidad, el país en su conjunto está en emergencia educativa grave, dado que muchos sectores de la sociedad se encuentran postergados como consecuencias de las crisis socioeconómicas recientes. En este contexto, la educación en ciencia no puede partir del supuesto que se dirigirá a sectores cuyo único problema es la falta de conocimientos o actualización de los mismos.
La educación en ciencias no pasa solamente por plantear aspectos relativos a la vinculación de la ciencia con el aparato tecnológico, los recursos informáticos o incentivar el interés por la ciencia por una cuestión meramente de actualización.
La educación en ciencia debe entonces planificarse como un instrumento idóneo dirigido a sectores de la sociedad, mayormente jóvenes, con necesidades especiales que dentro del contexto de la emergencia educativa, incluye a un altísimo porcentaje de la población.
Como científicos hemos tenido la oportunidad de recorrer un camino de avanzada. Por lo tanto es nuestra obligación, luego de lograr nuestros objetivos, generalmente en una universidad libre y gratuita, de proyectar esas experiencias a la sociedad. Y la proyección no pasa en abrir los laboratorios para que el ciudadano común vea lo que están haciendo los científicos locos. Sino más bien tratar de percibir la realidad cotidiana del chango o del capitalino con ojos de científico, completo, formado en ciencias humanas y en ciencias exactas.
La creación del ministerio es elogiable. Sin embargo, no perdamos de vista que el Ministerio de Educación y el de Ciencias deben buscar nexos comunes, lo que nos pondría en la vanguardia de los hechos.
Autor: Dr Edgardo Aníbal Disalvo - Biofísico, Profesor Asociado Farmacia y Bioquímica, UBA - Investigador Principal del
CONICET, Miembro Ad Hoc Comisión de Enseñanza de las Ciencias, Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Contacto con el autor: eadisal@yahoo.com.ar .
Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)
6
De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa
Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 03:34 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: BOLETIN CONTRAPUNTO | Número 1 en la calle | Día Internacional de la Mujer Trabajadora y otros
BOLETÍN CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
EDITORIAL DEL NÚMERO UNO
Tucumán: Salió CONTRAPUNTO Número 1
GENEROS: 8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
La doble opresión somete a las trabajadoras tucumanas
A través de un informe del Gobierno Provincial se pone de manifiesto las desigualdades que sufren las mujeres en este sistema. Se mantienen muchos de los obstáculos materiales, legales y culturales que les impiden lograr la verdadera igualdad social.
Marcha de las tucumanas en el día de la mujer
Mujeres desocupadas, trabajadoras del sindicato de aguilares, estudiantes, profesionales hicieron escuchar sus voces en el micro centro tucumano.
AMBIENTAL: CONTAMINACIÓN Y CORRUPCIÓN
La Justicia y la UNT consienten el saqueo ambiental
La Asamblea Ambiental del NOA comenzó a manifestarse frente a Tribunales Federales para reclamar a los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones que se expidan en la causa de contaminación contra Minera La Alumbrera, estancada desde 2005.
DERECHOS HUMANOS: ENTREVISTA A JULIA VITAR, ABOGADA DE H.I.J.O.S TUCUMAN
"No hay voluntad política de juzgar a todos los participes de la dictadura"
Julia Vitar es la abogada de la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), tiene 26 años y hace tiempo está llevando adelante algunas de las querellas por la violación a los derechos humanos durante la última dictadura militar de los ´70.
MÁS ARTICULOS:
Contrapolítica:
Unas cien personas protestaron contra el aumento del cospel
Educación:
Reiteran denuncia sobre cobro de arancel ilegal y expulsivo en la Facultad de Arquitectura
Puntos de venta:
Librería El Griego | Peatonal Muñecas 257
Biblioteca La Randa| Salas y Valdez 1985 - Yerba Buena
Revistería Dimensión (Facultad de Arquitectura) | Av Roca 1800 - Block Arquitectura
Bar del Círculo de la Prensa | Mendoza 240
Kiosco de diarios y revistas La Normal | Peatonal Mendoza y Muñecas
PRÓXIMO NÚMERO EL 24 DE MARZO
CONTRAPUNTO EN LA WEB:
www.prensacontrapunto.com.ar
CONTACTOS:
redaccioncontrapunto@gmail.com
Teléfonos CONTRAPUNTO: 0381 – 156119623 | 0381 – 154454369
POR FAVOR DIFUNDIR
7
Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 08:18 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: AMRA RECLAMA PARITARIAS MEDICAS EN SECTOR PRIVADO
From: Sindicato Médico
To: Nuncio Bernardo TOSCANO
Subject: COMUNICADO DE PRENSA
Date: Mon, 10 Mar 2008 13:53:06 -0300
LOS MEDICOS RECLAMAMOS PARITARIAS EN EL SECTOR PRIVADO
(Clínica, Sanatorios, Emergencias, Ambulancias, Prepagos, etc.)
La AMRA Sindicato Médico ha elevado al Ministro de Trabajo, Dr. Carlos Tomada, la petición de llamado a Paritarias para este sector.
Hoy es momento de regular el trabajo médico.- A igual trabajo - igual responsabilidad - igual remuneración.-
Hoy los médicos sufrimos flexibilización laboral, trabajo en negro, pagos atrasados y bajos salarios.
Desde el año 2001 a la fecha se ha retrasado en un 75% del poder adquisitivo en la mayoría de los lugares de trabajo. Hubo una crisis en todo el país y la soportamos. Hoy la rentabilidad de las Empresas de Salud se recuperó. Los médicos que trabajamos en ellas también queremos recuperación salarial.
Pretendemos derechos laborales y pagos dignos para nuestra actividad.
Reclamamos:
- Guardia en piso $700.00 por 24 hs.- Con trabajo en blanco. - Especialistas $875.00.- Terapias y áreas cerradas $950.00. Emergencia y Ambulancias $900.00
- Hora médica en planta, médicos de consultorio, 30 horas mensuales $ 3.000 o su equivalente por hora médica $100
- Licencia para la mujer médica,- Síndrome de desgaste profesional (Burn out),- Actualización y Capacitación.
Firmar Convenios Colectivos de Trabajo con cada cámara empresarial, asegurará a los médicos que se respeten salarios y condiciones laborales.
EL SINDICATO TRABAJA POR TODOS Y PARA TODOS
AMRA
CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
8
De: Movimiento Campesino de Formosa
Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 05:23 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: PRODUCCIÓN CAMPESINA
Estimados compañeros, en archivo adjunto enviamos listados de producción de campesinos de Formosa, agradecemos su difusión y colaboración.
Comisión Directiva.
MO.CA.FOR
PRODUCCIÓN CAMPESINA
El Movimiento Campesino de Formosa fomenta la diversificación de la producción de los pequeños productores, es así que en el año 2008 los campesinos cooperativistas producirán para la renta mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua lo siguiente:
PRODUCTO
VOLUMEN
ASISTENCIA
Algodón
2.400 Tn.
La provincia de Formosa
Zapallo anco
2.800 Tn.
- - -
Zapallo cabutiar
2.000 Tn.
- - -
Sandia
5.000 Tn.
- - -
Melón
400 Tn.
- - -
Banana
2.500 Tn.
Pomelo
500 Tn.
Mandioca
4.000 Tn.
- - -
Batata
10.000 Tn.
- - -
Maíz colorado
2.400 Tn.
- - -
Maíz amarillo
1.600 Tn.
- - -
Poroto.
400 Tn.
- - -
Maní
400 Tn.
Carbón vegetal
6.000 Tn.
- - -
Varilla para viñedo
100.0000 Un.
- - -
Poste de Palma.
48.000 Mts.
- - -
Existen muchos trabajos de entidades públicas y privadas provinciales y nacionales para mejorar el mercadeo de la producción campesina, pero dicho esfuerzo no es suficiente, ellos y nosotros necesitamos mayor respaldo con recursos técnicos y financieros para mejorar los ingresos económicos de las familias del campo y fortalecer las economías regionales.
Debido a la falta de recursos económicos, las experiencias negativas y los escasos márgenes de rentabilidad, el Mo. Ca. For. apuesta a la venta en efectivo y al contado en mercados locales, regionales y nacionales, para ello es imprescindible la asistencia técnica y económica del estado y la alianza estratégica con los movimientos sociales.
El Mo. Ca. For., de no obtener asistencia técnica y económica del Gobierno Nacional, considera que el 40% de la producción descripta se comercializará a través de intermediarios, en forma individual y sin márgenes de ganancias; mientras el 60% restante se perderán en los campos; con excepción del algodón, estimamos que aproximadamente el 80% de la cosecha de los pequeños agricultores se comercializará en las planchadas instaladas por el gobierno de la provincia.
Los campesinos pobres de Formosa siguen produciendo pero el cuello de botella es la comercialización de sus productos.
Atentamente.
Benigno López
PRESIDENTE
Movimiento Campesino de Formosa
9
De: Ramon Garicoche
Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 12:50 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA N° 58 EN ALERTA Y MOVILIZACION
PADRES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA N° 58 EN ALERTA Y MOVILIZACION
El problema escolar de pertenencia, originado en la Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia", ubicado sobre las calles España y Fontana, en pleno centro de la ciudad de Formosa, trajo consigo muchas incoherencias políticas en cuanto a la aplicación ó adhesión de la provincia de Formosa; a la nueva Ley de Educación Nacional. La Ley N° 26.206, que no por casualidad tiene como pensamiento en su portada, "...Hacia una educación de calidad, para una sociedad más justa".
Pero lo sucedido, el pasado lunes 3 de marzo en la Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia", y en otros establecimientos educativos de la capital formoseña, muestra la cruda realidad de la improvisación con que a veces se manejan y actúan algunos funcionarios de la provincia, quienes supuestamente son los encargados de conducir los destinos formativos del SER FORMOSEÑO.
Luego de la repercusión en los diversos medios de comunicación local y nacional; representantes de la cartera educativa salieron a decir que lo sucedido en la Escuela N° 58, fue una mala interpretación, o más bien una mala intención de querer confundir a los padres de los alumnos.
Aunque se puede entender, con ese doble discurso autoritario y defensivo que nuestros propios funcionarios; nos quieren tratar a los formoseños de ignorantes. Como si no tuviéramos la capacidad de interpretar, en el contexto una situación anómala. Cuando en realidad son ellos quienes se equivocan al manejarse con meras resoluciones. Ya que deberían tratar el futuro de los niños y jóvenes formoseños, con el respeto y la seriedad que se merece.
Hace algunos años, cuando la provincia se adhirió a la Ley de Educación, N° 1.470, el gobernador Gildo Insfran dijo, "...Con la decisión de optar por un sistema educativo que responda, desde nuestra identidad, a las características esenciales de cada formoseño en su dimensión personal y comunitaria y fortalezca el desarrollo pleno, armónico, integral y trascendente de la persona humana; en su equilibrio con la realización de la comunidad, organizada y solidaria". También aseveró en aquella oportunidad el mandatario, "...Se propició la participación de los padres, de los jóvenes, las cooperadoras, las organizaciones gremiales, docentes, las fuerzas del trabajo y de la producción, la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, los colegios de profesionales, los municipios; en fin, la comunidad educativa de toda la geografía provincial respondió a la gran convocatoria canalizada por los medios gráficos radiales y televisivos".
Evidentemente todas estas palabras y buenos pensamientos del gobernador de la provincia no lo tuvieron en cuenta algunos funcionarios del Ministerio de Educación de Formosa. Al aplicar bruscamente, cinco días antes del inicio del ciclo lectivo del corriente año, mediante una resolución la nueva Ley de Educación Nacional. La Ley N° 26.206, aprobada por el Congreso de la Nación el 14 de diciembre de 2.006, promulgada el 27 de diciembre de 2.006 y publicada en Enero del 2.007.
Claramente una año antes del ciclo lectivo 2.008. Aún así los alumnos, padres y docentes desconocían su aplicación. Los maestros y profesores siguieron dando exámenes e inscribiendo, tomando como referencia el modelo anterior.
En su capitulo I, artículo 8, la nueva Ley de Educación Nacional, dice, "...La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común".
Los padres, de los alumnos de la Escuela N° 58, no pretenden que la provincia de Formosa no se adhiera a la nueva Ley de Educación Nacional. Lo que plantean y exigen es que se debe hacer paulatinamente y de manera organizada y participativa. Pensando en todos los niños y jóvenes, sus familias, los docentes y la comunidad en general.
Al respecto, Ramón un padre decepcionado comentó, "...Los papás, todavía no estamos enterados de que nuestra provincia se haya adherido por ley a la Ley de Educación Nacional. Entonces con que instrumento legal se están manejando para hacer lo que están haciendo. Son meras resoluciones de apuro".
Por su parte Juan, otro papá también agregó, "...Cuando un grupo de padres se fue al Ministerio, con una carta para el gobernador, un conocido funcionario les dijo que se dejaran de jorobar. Porque le iniciaría un sumario a la directora del establecimiento en cuestión. Sin embargo a pesar de ello, días posteriores le hicieron llegar una carta al gobernador. Y esperamos que atienda nuestro reclamo. Además de la primaria, queremos una secundaria con la insignia de la 58".
Finalmente Carla, una mamá dijo, "...Yo tengo dos hijos en la escuela, una cursa el sexto grado, y el otro va al octavo. Ahora estoy desorientada, resulta que mis chicos asisten aquí desde el jardín. Me pregunto si estos señores del Ministerio, ¿saben algo de educación?, ¿y el sentido de pertenencia de los alumnos, donde lo guardamos ?, ¿para que se enseñan los valores, si después no se van a respetar? ".
El rumor de amenaza y sanciones hacia la directora Haydee Beatriz Vera de Luparello, un ser humano y docente con una trayectoria meritoria, originó un mayor malestar entre los padres. A tal punto que varios de ellos ya optaron por retirar a sus hijos de la Escuela N° 58 porque no aceptan el manoseo al que fueron expuesto sus hijos y las autoridades del establecimiento, por parte de los funcionarios mediocres e improvisados del Ministerio de Educación de la Provincia de Formosa.
Los cientos de padres que todavía quedan, van a seguir luchando por el derecho de sus hijos. Y como forma de protesta, no descartan una sentada frente a la escuela; el Ministerio de Educación o la misma Casa de Gobierno. Porque no están de acuerdo con la desprolijidad con que se manejó el futuro de sus hijos, y se mantienen en alerta y movilización. Porque ahora quieren que la Escuela N° 58 " Bernardino Rivadavia ", también tenga su propia escuela secundaria con el mismo logo y sello del establecimiento. Como otras instituciones muy conocidas de la capital formoseña.
Ramon De Villán Garicoche
Voluntario Fundación Garrahan en Formosa
Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo
10
De: COMUNA CABALLITO
Fecha: Lunes, 10 de Marzo de 2008 01:40 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CARAVANA X CABALLITO
Proto Comuna Caballito 2003-marzo-2008
Hechos. No palabras
En el mes de marzo se cumplen 5 años de la fundación de Proto Comuna Caballito. En este tiempo hemos intentado ser fieles al slogan que elegimos como guia "Hechos. No palabras". Hace 5 años que nos esforzamos por defender los intereses de nuestro barrio, de nuestra Comuna y en nuestro modesto aporte, de la Ciudad toda.
El próximo viernes 14 de marzo realizaremos una caravana con punto de partida en José Maria Moreno y Juan Bautista Alberdi a las 19,30 horas. En la que recorreremos nuestro barrio. Festejando los triunfos obtenidos y reclamando por soluciones efectivas a las problemáticas de la Ciudad de Buenos Aires ante la falta de respuesta de la administración macrista.
Lic. Gustavo Desplats
Coordinador Proto Comuna Caballito
Informes 4903-7444 15-4163-5901
CARAVANA X CABALLITO
14 de MARZO
JOSE M MORENO Y ALBERDI
19,30 HORAS
CABALLITO POR SUS CLUBES
NO AL CIERRE
del CIRCULO 9 DE JULIO
(mas informacion en www.caballitocolapsa.blogspot.com)
QUE FCO SEA DE SUS SOCIOS
(basta de intervencion judicial)
Por una politica integral de defensa de las instituciones culturales, artisticas y deportivas barriales.
POR LA RATIFICACION DEL DEPORTE COMO UN DERECHO SOCIAL
19,40 Hs. PALETAZO (con el apoyo de la Federacion Metropolitana de Pelota Paleta) y la presencia del ex Campeon Mundial Eduardo Ross.
19,50 Hs. Demostracion de danzas arabes
Los deportistas y artistas desarrollaran en la calle las actividades que dia a dia realizan en el interior del Circulo 9 de Julio. Desde hace 64 años Amenazado de desalojo.
20 Hs. Arribo de los vecinos de Espora y Urquiza (Ramos Mejia)
20,05 Hs. Puesta en marcha de la Caravana (Alberdi, Emilio Mitre, Rivadavia, Nicacio Oroño, puente de la inseguridad y el arrebato, Avellaneda hasta el 1240, puerta 6 FCO)
20,30 Hs, Cruce del Puente de la inseguridad y el arrebato con 200 antorchas verdes
20,40 Hs Palabras de los organizadores.
Convocan: Circulo 9 de Julio, Club Oeste, Agrupacion Caballito, Socios y amigos del Club FCO, Proto Comuna Caballito.
Adhieren: Vecinos de Espora y Urquiza (Ramos Mejia). Sociedad de Fomento de Palermo Viejo, Resurgimiento de la Boca, Fundación Sonia Lopez, Danza y Danzaterapia, Foros, Fundaciones, ONG y MIPyME, Asociacion Vecinos Caballito Norte, Centro Cultural La Linqueñita, Asociacion Sabattini, Comedor Comunitario Oso Cisneros, En defensa de Vicente Lopez.
Invitamos a vecinos y organizaciones a adherir.
Les rogamos no traer banderas ni pancartas politico partidarias.
NUEVO GOLPE A LAS TORRES
LA JUSTICIA NIEGA RECURSO A CONSTRUCTORA
El Dr. OSVALDO O. OTHEGUY Juez a cargo del Juzgado Nº 8 en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires resolvio rechazar el pedido de “Recurso de Reposicion” sobre la medida cautelar que suspende el permiso de obra de una construccion en el pasaje Portugal, del barrio de Caballito. Presentado por la empresa constructora.
El magistrado señala…”es dable destacar que en autos no se denuncia en modo alguno la irregularidad de la obra a construirse sobre el predio señalado, por apartarse de las normas del CPU. Por el contrario, el planteo consiste en determinar si dichas normas genéricas, aplicables al distrito, resultan razonables en virtud de los principios constitucionales en juego (vrg: patrimonio cultural, calidad ambiental e igualdad), frente a la realidad concreta determinada por las características de la calle o pasaje Portugal -más allá de la denominación que se le confiera-. Lo expuesto, impone analizar no sólo las normas genéricas aplicables en el CPU para dicha parcela sino, además, si la calle Portugal por sus características propias merecen igual protección urbanística que los pasajes expresamente protegidos en el CPU.”
Asimismo agrega ”Por otra parte, el propio GCBA denunció -en su informe a fs. 291vta.- que existe una ley de aprobación inicial que impulsa el cambio de zonificación de Distrito R2aII a Distrito R2bIII, entre otras a las manzanas frentistas a la arteria Portugal (B.O. 11/12/2007).”.
Pueden encontrar el fallo completo en http://protocomunacaballito.blogspot.com/2008/03/nueva-resolucion-amparo-pasaje-portugal.html
Envio de correo SOLO a
protocomunacaballito@yahoo.com
Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com
www.protocomunacaballito.blogspot.com
VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito
MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR
OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE
11
Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 10:31 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EDITORIAL / EDUCACIÓN PÚBLICA ¿EXISTE? / PENSANDO EL ROL DOCENTE (BOLETÍN CONCIENCIA)
Nota: Este artículo, junto con "Educación pública ¿existe?" y "pensando el rol docente" fueron tres artículos publicados en la edición Noviembre / Diciembre de la versión impresa del Boletín Conciencia
Primer Acto
El tiempo pasa, las elecciones son fantasmas que se amontonan en el calendario. ``Las escuelas no se tocan'', gritan con desprecio los cartelitos que tapan las caras y consignas de los afiches de cualquiera de todas las listas de oposición electoral a la conducción de Ctera.
La maestra mira con asombro la amenazante frase de la celeste y se ríe, ``claro,están en campaña'', piensa. ``Claro, por eso vinieron el otro día para buscar votos. Una compañera agrega: ``¿no te acordás que repartieron unos volantes`. Sí, un lindo panfleto celeste que cerraba aclarando ``que el sindicato no está al servicio de ningún partido''.
En la memoria se amontonan fotos y personajes. Yasky con Filmus. Yasky con Moyano. El nombre de Baradel en un cartel de un congreso K. Otras fotos que el tiempo y el espanto tiñieron de sepia: Marta Maffei con De la Rúa, Marta Maffei candidata del ARI abrazada a Carrió, Mary Sánchez diputada, Mary Sánchez acusada de corrupción... Mary Sánchez como responsable del programa de alfabetización K. Las fotos son retratos de la impostura. ``Es mentira -concluye con bronca- el sindicato no sólo tiene que estar al margen de los intereses mezquinos de los partidos, también tiene que estar al margen de cualquier gobierno''.
Segundo Acto
Los chicos sentados en el aula. ``Hoy vamos a trabajar con recortes de diarios'', dice la maestra. Aparecen así los titulares con letras catástrofe ``el tomate aumentó'', ``la lechuga por las nubes'', ``12 el Kilo de calabaza!''. Los trabajadores del INDEC denuncian la manipulación de los índices``. Aníbal Fernández replica desde el gran diario fascista de la apropiadora de menores Ernestina Herrera de Noble: ''la inflación no existe en la Argentina''. Kirchner denuncia desde un palco de campaña que ``hay dos índices, el real y el de la oposición'', queriendo conjurar con sus mentiras la inobjetable realidad.
Tiempos electorales, candidatos que buscan con las cámaras una legitimidad que no pueden obtener en el pueblo. ``Partidos eran los de antes'', dicen los viejos en el barrio. Ahora la posmoderna transversalidad (en realidad, descomposición) arrasa con todos los versos y deja en evidencia que atrás de la política burguesa sólo se esconden los negocios y la mafia. Oficialismo y oposición son una misma cosa, representantes del capital financiero.
Desde un afiche de shampoo, Kristina presenta un vicepresidente radical. ``Pinocho''Scioli, una foto del progresismo de vanguardia, deshoja la margarita mientras es cortejado por el duhaldismo y el kirchnerismo y acomoda familiares en la lista de Sobisch. Lavagna (ex Ministro de Economía del gobierno K, parte del Grupo Techint, igual que Peirano, el actual ministro) es apoyado por radicales y peronistas. Blumberg ``el seguro'', llora la separación de Macri como una viuda y se junta con el asesino Sobisch,. Mauricio, incómodo, quema rápidamente las fotos y funda una nueva empresa con el menemista De Narváez. Carrió promete a los ganaderos mayores beneficios y llama a la ``reconciliación nacional'', junta a Bullrich (la misma que fue PRO), a Estensoro (hija del interventor-privatizador de YPF) y al ¿¿socialista?? Giustiniani.
Este es el menú, estamos invitados al banquete del espanto. Lo que sigue es y será la represión a los trabajadores. Por eso las autoridades de mesa renuncian en masa, 70 mil en las últimas elecciones. Por eso día a día los que no vamos a votar ratificamos que somos mayoría.
Tercer Acto
La maestra toma unos mates mientras completa el registro. Las voces de los chicos que cantan en la hora de música avanzan por el pasillo.
``Amplio triunfo de la lista celeste'' proclama el cartel de SUTEBA.. La media verdad también es mentira, piensa. ¿Qué legitimidad puede tener una conducción que asume después de una elección donde se abstuvo de votar más del 50 del padrón?, ¿de qué representatividad hablan cuando en Salta votó sólo el 11 del padrón, en Lomas de Zamora el 30, en La Plata el 40 y en Varela menos del 50?.
El mundo virtual donde viven ``nuestros (autoproclamados) dirigentes'' los lleva al absurdo de querer transformar en realidad sus mentiras.
Omiten comentar en sus estadísticas las maniobras que realizaron para que los números cierren y dibujan la aceptación de la respuesta del gobierno (otra que el INDEC!!!). ``El 60 aceptó la propuesta del gobierno''. los índices SUTEBA ocultan que hubo consultas de escuelas rechazadas por estar en contradicción con la posición oficial. Conducción que lejos de tener una ``posición neutral'' hizo literalmente campaña por la aceptación. Manipulación y mentiras que salen a la luz frente a la realidad. La mayoría de los docentes en Varela decidimos parar y nos preguntamos: ¿dónde está la solidaridad entre los trabajadores cuando los auxiliares paran y la conducción mira para otro lado?, ¿dónde está la solidaridad entre los sindicatos docentes cuando el gobierno amenaza con declarar ilegal un paro y ni siquiera son capaces de hacer un gesto de reprobación?. Ah, nos olvidábamos, hace tiempo dejaron de ser docentes para pasarse directamente al lado de la patronal.
Lo sabemos, no queda otra que la organización por escuela, que decidamos la lucha desde la base, que terminemos de una vez con los
traidores.
Redacción Conciencia.
Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 10:01 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: La educación Pública ¿existe?
Todos están a favor de la educación pública. Empresarios y comerciantes grandes, medianos y aspirantes que apenas sobreviven. Políticos y gobernantes de todo pelaje y calaña. Sindicalistas gordos y gordos a dieta, burócratas con personería y resentidos. A diestra y a siniestra, todos opinan igual. Hasta la iglesia, más allá de algún otro chillido arcaico y retrógrado (después de todo tienen una reputación que mantener), están de acuerdo con los beneficios de la ``Educación pública''. Y todos ellos, junto a otras corporaciones, son consultados, y acuerdan las leyes de educación, cuando se decide algún retoque. Y, por supuesto, sacan tajada apañados por el Estado, en rebanadas que se llaman subsidios, reconocimientos oficiales y habilitaciones para universidades, escuelas e institutos de todo linaje.
Puestas así las cosas, cabe preguntarse por qué sectores en apariencia tan diversos alcanzan este asombroso consenso, que puede tener matices, pero que aún así no deja de ser una llamativa coincidencia. Cabe preguntarse, por qué sectores que siempre han demostrado desprecio por los intereses populares están de acuerdo en esta materia, que justamente, se muestra como altamente beneficiosa para el conjunto del pueblo. Evidentemente, no debe ser por filantropía.
El concepto ``Educación Pública'' inmediatamente evoca un gran sistema de escuelas, institutos, universidades y centros parecidos, con millones de alumnos, decenas de miles de profesores y otros tantos auxiliares, todos engarzados por una burocracia fuertemente centralizada que gestiona los recursos y ejecuta las decisiones que dicta el centro. Generalmente, ese centro es una dependencia gubernamental especializada (Ministerio Nacional, DGCyE, etc.) que ejecuta las políticas consensuadas con las distintas corporaciones (empresarios, sindicatos, iglesia, etc.) tal como se esbozó antes, ya sea en forma de ley o en acuerdos más o menos públicos, según convenga. Esta es la ``Educación Pública'' que existe y que todos defienden, siempre tratando de tironear a su favor.
A pesar de que público significa del pueblo, en las políticas educativas, el pueblo tiene injerencia nula y sólo se atiende a las corporaciones. Desde luego, quienes defienden sus privilegios dirán que estas corporaciones finalmente representan al pueblo, aunque habrá que pecar de ingenuo para creer que las organizaciones de empresarios, la Iglesia, o los sindicatos representan al pueblo y defienden sus intereses.
Es claro llegado este punto, que lo que se llama erróneamente ``Educación pública'', más apropiadamente debería denominarse ``Educación Estatal'', ya que el estado no sólo tiene establecimientos propios sino que financia, reconoce y legitima las distintas expresiones de la educación privada. Y aunque muchos añoran el Estado paternalista y benefactor, es necesario tomar en cuenta que lo que se conoció como Estado de Bienestar fue sólo un paréntesis en la verdadera cara del Estado, originada para ``frenar el comunismo'', en dónde los Estados repartían algo de la riqueza para comprar voluntades y conciencias.
Sin embargo, ese pequeño intervalo no debe enmascarar la verdadera cara del Estado, de cualquier Estado sin excepciones conocidas, que es la que se podía ver antes del Estado de Bienestar y que es la misma que se ve ahora y que es su esencia represiva y opresora, centrada en el mantenimiento y en la ampliación de la desigualdad a través de la concentración feroz de la riqueza y los privilegios en una exigua minoría privilegiada a expensas de la miseria inhumana de las mayorías. Por lo tanto no se puede esperar nada del Estado beneficioso para el pueblo.
La ``escuela estatal'' que de pública jamás ha tenido nada, ha sido un formidable aparato de propaganda encargado de difundir una asombrosa y enorme colección de mentiras. En sus aulas, la matanza de indios que tenían por hogar la Patagonia se convirtió en la epopeya de la Campaña del Desierto, los policías y gendarmes, regentes naturales de la prostitución y otros vicios, encargados vitalicios de romper huelgas y torturar obreros, fueron ascendidos al rango de ``servidores públicos'', políticos corruptos, presidentes fraudulentos y militares asesinos fueron convertidos en próceres de la Nación. Y hoy en las escuelas guarderías el estado reparte limosna y aspira a formar hombres y mujeres dóciles, y bajo el eufemismo de ``enseñar a respetar la ley'' intenta acostumbrarlos a la miseria propia y ajena. Nada hay que agradecer a la escuela estatal a no ser que se considere un mérito esparcir la ignorancia organizada en las mayorías para tranquilidad de unos pocos.
Hoy como ayer, la escuela estatal es un selecto instrumento de control social.
Jamás la escuela estatal, parte basal del Estado junto al aparato judicial - represivo, buscó formar personas críticas, con pensamiento autónomo, puesto que sería atentar contra las bases mismas del sistema. Muy por el contrario, los librepensadores, las almas subversivas y renovadoras, los espíritus rebeldes y amantes de la justicia, los seres fraternales e igualitarios, surgen a pesar de la escuela y no por la escuela, como suele sostenerse sin demasiado análisis.
A pesar de los argumentos vertidos, la respuesta a la pregunta inicial queda a cargo del lector. Sin embargo, la indisimulable, permanente e irreversible decadencia de la educación estatal obliga a plantear alternativas ya no por idealismo sino por urgente necesidad. El sistema educativo estatal no cumple siquiera con los fines formales que supieron darle consenso en la población y que le permitieron un funcionamiento libre de sobresaltos por décadas.
Hoy, el descalabro administrativo, la flagrante carencia de recursos, la burocracia inerte y la decadencia intelectual de sus cuerpos dirigentes tanto mas notoria cuanto más se sube en la pirámide de autoridad, junto al contexto social crítico, han puesto al sistema estatal al borde del colapso. Colateralmente, esta ausencia evidente de proposito útil a los ojos del pueblo (``los chicos no aprenden nada en la escuela''), deja al descubierto su verdadero propósito: el control social (``la escuela es una guardería'', ``meten los chicos a la escuela para que no molesten en las calles'', etc.).
La educación será pública el día que el propio pueblo organizado decida por sí mismo, sin intermediarios de ningún tipo cómo quiere educarse, qué quiere aprender y qué valores quiere transmitir a las generaciones venideras. Será una educación organizada desde abajo, sin prejuicios ni petulancia, donde cada saber, en tanto humano, valdrá lo mismo que cualquier otro. Posiblemente, recién cuando la educación sea pública, viviremos la verdadera democracia, donde el pueblo gobierne y delibere sin representantes. Entre tanto, sólo cabe organizarse para resistir la mentira difundida por la educación estatal.
Redacción Conciencia.
Fecha: Domingo, 09 de Marzo de 2008 10:25 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Pensando el rol docente
El Estado tiene ``agentes", entre los cuales, quizá los más evidentes sean los ``agentes de policía" por la brutalidad con la que defienden los intereses estatales. Sin embargo, cada vez que cada docente llena una planilla de licencia debe completar campos como ``Nombre del agente", ``Domicilio del agente", etc. de tal manera que somos también nosotros ``agentes" del Estado, quien es, en definitiva, nuestro empleador.
La Real Academia Española (rancia corporación que corre vanamente tras la creatividad del pueblo), define la palabra agente, entre otras acepciones, como ``Persona que obra con poder de otra''. En el caso de los ``agentes estatales'', está claro que obran con poder no de otra persona, sino del Estado: es el Estado el que les da sus empleos, su autoridad y su razón de ser.
El Estado representa la hegemonía basada en la coerción y la represión, las cuales toman distintas formas según los tiempos, pero están presentes a lo largo de toda la historia estatal. Haciendo un ligero repaso a nuestra historia estatal (que bien podría ser la de cualquier otro Estado, con algunas variantes de forma pero muy pocas de fondo), veremos que desde, por ejemplo, la matanza de originarios en la Campaña del Desierto de Roca (genocida convertido en héroe a través de los manuales escolares), pasando por los asesinatos en masa
de la Semana Trágica y La Patagonia Rebelde de Yrigoyen, la Liga Patriótica y los coroneles Dellepiane y Varela con sus miles de muertos obreros, o la dictadura militar del '76 con su enorme secuela de muertos, desparecidos, torturados y exiliados, el Estado ha empleado la represión sin ningún miramiento ni escrúpulo. Semejante continuidad habla claramente que la represión, el exterminio, la represión organizada, han sido efectivamente una política del Estado argentino, una continuidad absoluta desde su fundación hasta la actualidad, cuando mantiene a millones de personas muriendo lentamente en una pobreza criminal. Y todas estas políticas han sido llevadas adelante fundamentalmente por militares, policías, gendarmes y milicias parapoliciales como la ya mencionada Liga Patriótica o la ``Triple A'', lo cual da una idea de las ``funciones'' que pueden llegar a realizar los ``agentes del Estado''.
Siendo los docentes también ``agentes del Estado'', ¿qué papel nos ha sido asignado?.
El supremo logro de la hegemonía implica la legitimación del sistema de dominación en las conciencias de los dominados, quienes al percibirlo como el ``orden natural de las cosas'' descartarán cualquier atisbo de rebeldía y jamás atentarán contra un sistema que consideran ``justo''. Esta tarea de ``legitimación'' se lleva adelante de diversas maneras.
La represión que sirve de escarmiento para mostrar lo que les pasa a los ``revoltosos'', la desocupación o los trabajos miserables e inhumanos con que se condena al que ``no estudia'', la segregación y discriminación de las minorías de todo tipo son, entre otros muchos, ejemplos tácitos pero tangibles que indican al sujeto cual ``es el buen camino'' que debe seguir para que ``la sociedad'' lo deje vivir.
Otras de las maneras de legitimación es la propaganda, en sus diversas formas. A través de la propaganda, tanto abierta o explícita como encubierta, se difunden mentiras y falsas bondades del sistema y los personajes que se quieren legitimar, con la intención de hacerlas pasar por verdades convincentes. Como es lógico, la propaganda se lleva acabo desde diversos ángulos y por diversos medios. Por ejemplo, la pompa y el ceremonial del que son revestidos los gobernantes intenta mostrarlos serios, responsables, que se mueven y actúan con la gravedad, la racionalidad y el reposo que la importancia y consecuencias de sus decisiones requieren, dando a entender que son personas con talentos especiales, fuera de lo común, naturalmente dotados y ``preparados para gobernar'' (Orillando lo patético dados sus antecedentes públicos entre nefastos y ridículos, en las recientes elecciones presidenciales, la fórmula Sobisch - Asis, exhibía el eslogan ``100 preparados'' como manera de mostrar un porcentaje favorable frente a encuestas adversas que finalmente se confirmaron en la elección). Es decir, se intenta ``propagar'' (y legitimar) entre el pueblo la idea de que está justificado que ocupen ese lugar en la jerarquía de la dominación Por supuesto, estas representaciones no son tan convincentes en la actualidad debido al poco talento de los ``actores'' en el gobierno, que dejan entrever sus miserias, limitaciones y chanchullos de una manera tan evidente que les resulta bastante difícil convencer a cualquiera de que ocuparían ese puesto si no fueran parte de la estructura mafiosa que los sostiene...
La escuela se encuentra entre los medios privilegiados de propaganda del Estado (y de otras corporaciones, como la iglesia (aunque aquí se hace referencia a la institución, no se cree que merezca llevar mayúscula, así que la escribimos así, e un acto de rebeldía ortográfica :-), por ejemplo), en tanto que ha sido diseñada (y fundamentalmente, ``propagandizada'') de tal forma que su real fin, el control social del pueblo por parte de la clase dominante, permanezca oculto tanto como sea posible. Es más, se la presenta fundamentalmente como ``neutra'' en cuanto a su cometido político y hasta beneficiosa para la masa popular ya que es el medio que ``la sociedad'' brinda a sus capas más pobres para acceder a mejores condiciones de vida. En este sentido, la escuela (y el sistema educativo en general) fue visualizada en cierta época como una especie de purgatorio, un camino de suplicios que debía superarse para conseguir la bendición de un lugar acomodado o medianamente digno en un mundo esencialmente injusto.
Al respecto, piénsese que el ser nacional y los fanatismos y odios nacionalistas crecen en las mentes infantiles al calor y cobijo de la escuela y tienen en los maestros a sus más celosos jardineros, sean o no conscientes de ello. En Argentina, un caso paradigmático es el de Malvinas: sólo gracias a la escuela, y contra toda evidencia, la masa de la población cree que son argentinas y no del que tiene la fuerza para poseerlas como ocurre con todo en el mundo real. Sin embargo, y como un efecto positivo del descalabro generalizado, ya los niños de primaria (ni, posiblemente los de secundaria) siquiera saben que las Malvinas son islas, que hubo una guerra o de la disputa de soberanía con Inglaterra.
Por lo tanto, tradicionalmente el docente, es, mal que nos pese, un agente de propaganda, encargado de convencer al pueblo de falsas verdades por encargo del Estado. En la actualidad, quebrada completamente la quimera del ascenso social capitalista, la escuela, aunque continúa siendo como siempre un mecanismo de control social, ha cambiado de ángulo y ahora se está convirtiendo (de hecho ya lo es en la práctica) en un centro asistencialista y de esparcimiento para jóvenes, (lo cual suele resumirse algunas ocasiones diciendo que la escuela es una guardería), a quienes, aunque ya no se les ofrece la promesa de un porvenir mejor, si se les pretende exigir que sean ``buenos ciudadanos'' y que ``aprendan a respetar la ley''.
Al respecto en 2003, año donde la protesta social estaba en un punto especialmente álgido, se lanzó en la provincia de Buenos Aires el programa ``La escuela enseña a respetar la ley'' que felizmente fue quedando en el olvido tapado por las vicisitudes cotidianas y la burocracia escolar, como tantas otras cosas. Sin embargo, es una muestra clara de las intenciones del poder hegemónico. Entonces, ahora el docente debe enseñar, en esencia como antes, a que el individuo acepte el orden social injusto que se les ofrece y que condena a las mayorías (en las que está incluido) a vivir perpetuamente en la pobreza y de la limosna y el asistencialismo estatal.
El docente pasó de ser un ``especie de evangelizador científico del Estado'', portador de toda su autoridad ecuménica y coercitiva, destinado a formar el ser nacional y el ciudadano respetuoso que diera lugar al trabajador dedicado, a ser un simple sirviente cuyo destino es ``servir el te a los alumnos''. Pasó de ser una figura casi venerada y capaz de generar un temeroso y reverencial respeto a ser el trapo en el cual padres pendencieros, alumnos despechados y directivos autoritarios se lavan las manos.
En la época de apogeo de la escuela pública, el docente detentaba la autoridad que el Estado proporcionaba a su investidura. Hoy ya esa autoridad ya no existe por varias razones. Por un lado, como se explicó más arriba, el papel asignado por el Estado al docente es casi el de un mucamo o sirviente de chicos a los cuales, por lo demás, se les ha quitado todo presente y no se les ofrece ningún futuro. Por otra parte, es el propio Estado el que ha perdido legitimidad frente al pueblo por razones también múltiples, entre las que destacan el Terrorismo de Estado de los '70, el desastre económico que puso término a cualquier esperanza de ascenso social y la corrupción descarada de sus políticos y funcionarios que se traduce en una incapacidad crónica para resolver problemas elementales de la población.
Sin embargo, al docente mucamo, incapaz de acceder a materiales culturales como libros y capacitación debido a la miseria de un salario que apenas le permite comer y vestirse pobremente, desgastado y aturdido por la sobre explotación de un trabajo agobiante en el que es hostigado permanentemente por padres, alumnos y directivos, abandonado y traicionado por los sindicatos, a ese docente, se le exige que ``enseñe'' y entonces se lo atenaza entre su rol de hecho y el oficial, cuya divergencia evidente no es desconocida por el Estado. Muy por el contrario, esta divergencia descoloca al docente frente a la sociedad, al estado y aún frente a sí mismo, colocándolo en una permanente contradicción que lo debilita ante las presiones de uno y otra, desvalorizándolo frente a si mismo, lo cual lo hace vulnerable a las presiones, lo quiebra y le impide resistir o movilizarse.
En un sistema que (nos) empuja constantemente hacia la pobreza y la desprotección, como una consecuencia inevitable de la acumulación y
concentración de grandes riquezas en cada vez menos manos, el ser humano ya es sólo necesario para consumir pero no como mano de obra masiva. Pero como el consumidor existe en tanto consume, las capas más empobrecidas desaparecen en un doble sentido: no se las requiere como fuerza de trabajo y tampoco existen como mercado, de manera que sencillamente sobran. El Estado, que no ignora esta situación y desea en lo posible contener el conflicto social sin repartir sustancialmente la torta, genera cierta política asistencialista para los adultos centrada en los planes sociales y el clientelismo, y centrada en la escuela para los jóvenes.
La escuela entonces se vuelve ``inclusiva'', y ``todos deben estar dentro de la escuela'' en la boca de la demagogia de los políticos que intentan revivir el sueño del ascenso social en el subconsciente de las masas. Entonces vuelve a hablar de la ``escuela exigente'' en tono de rememoración que se vuelve inclusiva cuando inspectores y directivos obligan a los maestros a promover forzosamente a cursos enteros para mostrar estadísticas de ``éxito'' y dejar conforme a los padres que sin mayor preocupación festejan que su hijo pasó de grado.
Las tensiones sociales, como no podía ser de otra manera, confluyen en la escuela. Y estallan de maneras diversas, atravesando y condicionando fuertemente el trabajo del docente, dejándole muy poco margen para la autonomía y la resistencia, a pesar de lo que gran parte del gremio cree sinceramente y con gran ingenuidad el concepto sintetizado en la frase: ``cuando cerrás la puerta del aula, mandás vos''. Nada más lejos de la realidad.
Resulta que dentro del aula el docente no decide cuántos alumnos tiene. Los directivos e inspectores determinan si el curso se desdobla o no en función de los recursos y es muy posible que en un aula desvencijadas y sucia (ámbito de trabajo que el docente tampoco elige), el docente cuando finalmente cierre la puerta (si es que hay) se encuentre con 45 chicos hacinados.
Tampoco decide qué alumnos tener. Todos los alumnos deben estar dentro del aula, a cualquier costo, total, aguanta el docente, y así, chicos absolutamente descontrolados, deben permanecer dentro de la clase (que suele convertirse en un pandemónium) aún cuando los alumnos y el propio docente corran riesgo físico y estén en constante tensión nerviosa.
El docente no decide a quien aprueba y a quién no. Los inspectores ``bajan línea'' para que las estadísticas ``cierren'' y los directivos ``aprietan'' a los docentes para que ``vean que estrategias usan para mejorar la promoción'', dando a entender que finalmente, si las cosas fallan, procederán considerando que la culpa es del docente que no supo hacer debidamente su trabajo, porque, después de todo, el trabajo del docente debería compensar desde la inmensa pobreza y desigualdad que padecen los alumnos (y el propio docente) como las carencias sociales y de infraestructura, las malas decisiones políticas y la incapacidad de los políticos y un largo etc. que hace que el hilo se corte por lo más delgado.
El docente no decide cómo evaluar. Hipotéticamente, debe existir un Plan Institucional de Evaluación que por ``consenso'' debe uniformizar criterios e instrumentos de evaluación para toda la institución, pero que en los hechos, muchos directivos buscan imponer para tener un mayor control sobre las evaluaciones y poder condicionar sus resultados.
Como se ve, el estado de aparente descontrol y caos en que se ven inmersas las escuelas, no es total, ya que las vías jerárquicas mantienen bien aceitados aquellos resortes de mando que les son útiles mientras que dejan que por lo demás, cada uno se arregle como pueda.
Sin embargo, existe lugar para la rebeldía, la resistencia y la lucha dentro del sistema. En especial creemos que esa lucha se da en la organización con el compañero de trabajo y comienza por aceptarnos como meros trabajadores, que no realizamos ninguna tarea excepcional ni de importancia mayúscula (Muchos docentes, intentando lograr cierta ilusoria satisfacción que la realidad les niega, buscan imaginar que realizamos una labor especialmente importante, de mayor trascendencia que el resto de los trabajadores. Este concepto, que no resiste el menor análisis y es altamente negativo, está muy relacionado con la tradición ``vocación'' y el ``apostolado'' docente.).
La rebeldía hay que buscarlas en los tradicionales medios de lucha de la clase obrera que siempre comienzan por la organización para ser efectivos. En el caso de nuestro gremio la organización debería hacernos menos vulnerables a las presiones de las autoridades y de los padres, debería ponernos en posición de exigir mejores condiciones de trabajo (entre las cuales es urgente una drástica reducción de alumnos por curso) y nos permitiría decidir qué y como enseñar.
Mientras no podamos juntarnos entre compañeros a decidir que hacer en cualquier aspecto de nuestra vida laboral, mientras no tengamos la conciencia suficiente para organizarnos, seguiremos reproduciendo el orden vigente, puesto que somos parte de un sistema animado y dirigido por el Estado que de ninguna manera alentará jamás la ruptura con el orden existente y que jamás podrá se vencido por esfuerzos individuales, por bien intencionados que estén.
Es decir, mientras no exista la organización que nos permita coordinar y mancomunar los esfuerzos, seguiremos reproduciendo el orden existente, aún a pesar nuestro.
Redacción Conciencia
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
No hay comentarios. :
Publicar un comentario