GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/03/08 - PRIMERA EDICION
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
SUMARIO
1 - ARGENTINA, NEUQUÉN: 8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES TRABAJADORAS, POR COMISIÓN DE MUJERES DE ZANÓN - GENTILEZA PRENSA ZANÓN.
2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, POR AGD - UBA EN CONADU HISTÓRICA.
3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, POR FLORES SOLIDARIO.
4 - ARGENTINA, SAN LUIS: MUJERES - JUANA AZURDUY - GENTILEZA JORGE DAFFRA.
5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MUJER Y LUCHA, UNA CONSTANTE DE LA HUMANIDAD, POR JAVIER SANZ.
6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - SENCILLAMENTE, MUJER..., POR JAVIER SANZ.
1
De: "PRENSA ZANON"
Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 06:53 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: 8 De Marzo Día Internacional De Las Mujeres Trabajadoras
8 De Marzo Día Internacional De Las Mujeres Trabajadoras.
En 1857 era una época en la que cada vez mas mujeres se incorporaban a la producción, especialmente a la rama textil, donde eran mayoría absoluta.
Pero las extensas jornadas de mas de 12 horas a cambio de salarios miserables, salieron a reclamar por sus derechos. Era 8 de marzo y las
manifestantes fueron atacadas por la policía.
No fue la primera ni la ultima vez que las obreras textiles se movilizaban.
En marzo de 1908, marcharon a gritos de sus demandas por aumento de salarios y por mejores condiciones de vida y laborales.
Mueren 140 mujeres calcinadas en la fabrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso internacional de Mujeres Socialistas que se estableció el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
A lo largo del tiempo se sumando otras luchas de mujeres con demandas de genero como: en contra de la violencia hacia la mujer, por el derecho a decidir sobres sus cuerpos, por educación sexual, etc...
Así también una vez mas seguimos en las calles por que tanto el gobierno nacional de Cristina Fernández, como el gobierno de Sapag no dan la solución de fondo a nuestro conflicto, que es la expropiación de Zanon bajo control obrero puesta al servicio de la comunidad. El cual hace mas de 6 años llevamos de lucha, producción y sin respuestas.
Como mujeres trabajadoras, salimos a reclamar por nuestras demandas:
v Por los derechos de la mujer trabajadora.
v Por la expropiación de Zanon Bajo Control Obrero.
v Por la aparición con vida de Julio López.
v Juicio y castigo a los culpables del fusilamiento de Carlos Fuentealba.
v Cárcel común al ex comisario violador Muñoz.
v Por el desmantelamiento de las redes de prostitución.
v No a la trata de niñas y mujeres.
v Salud y educación publica.
Comisión mujeres de Zanon
2
De: Fabiola Ferro
Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 09:05 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: 8 de marzo: día internacional de la mujer
8 DE MARZO
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Hoy, 8 de marzo, se conmemoran 100 años del asesinato de 129 obreras de la fábrica textil Cotton (New York). Las trabajadoras, en huelga por las terribles condiciones de explotación a las que estaban sometidas, habían ocupado la fábrica. La respuesta del patrón fue incendiar la fábrica con las trabajadoras en su interior.
Este hecho es el que más habitualmente se toma como referencia para la conmemoración del día internacional de la mujer.
La AGD-UBA, a 100 años del asesinato de las trabajadoras de New York, saluda a todas las mujeres que hoy luchan por la salud, la educación, el salario, las jubilaciones, la vivienda, contra la flexibilización laboral, por las libertades democráticas y sindicales, y, en definitiva, por el derecho de los trabajadores a organizarse.
AGD-UBA en Conadu Histórica - CTA
Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alear 2230, 2do. piso, aula 207
4964-0826 / agd@mail.fsoc.uba.ar / www.agduba.org.ar
3
De: Flores Solidario
Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 01:44 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Dia Internacional de la Mujer
Por Ellas
Por las que luchan
Por las que sufren
Por las que día a día hacen posible el milagro de la vida
Por las postergadas
Por las ofendidas
Por las humilladas
Por las que no bajan ni nos dejan bajar los brazos
Por las que encienden la cotidiana luz del amor entre las sombras de la miseria y la injusticia
Por las que desde la nada hacen todo
Por las que dan todo
Por las que no guardan nada
Por las que iluminan la esperanza en medio de las tormentas
Por las que cobijan
Por las que abrigan
Por las que multiplican
Por las que nos enseñan el coraje desde la ternura absoluta
En este día, en cualquier día, en todos los dias… gracias por ser mujeres y estar allí, protagonizando la vida y haciendo siempre que valga la pena
Este es el mensaje de Flores Solidario en el Día Internacional de la Mujer
4
Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 11:17 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MUJERES: Juana Azurduy
Mujeres (del 8 de marzo y siempre)
Juana Azurduy
Heroína y guerrera altoperuana
Nació en Chuquisaca, Alto Perú (Bolivia) en 1780, huérfana de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascensio Padilla. Luchó con gran coraje en la guerra de la independencia de su país. Al morir su esposo asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela.
El 25 de mayo de 1809, justo un año antes del alzamiento de Buenos Aires, se sublevó el pueblo de Chuquisaca, revolucionando el Virreynato del Río de la Plata desde el Alto Perú. Se destituye al virrey y se nombra gobernador a Juan Antonio Álvarez de Arenales. Es aquí donde aparece la figura guerrera de Juana. Deja sus cuatro hijos y acompaña a su esposo, ambos comprometidos en la causa antiespañola, al campo de batalla.
Allí organizan una tropa de ayuda a las expediciones que envía Buenos Aires al Alto Perú. La primera, al mando de Antonio Balcarce y la segunda a cargo de Manuel Belgrano. Las crónicas de la época cuentan que cuando Belgrano la vió pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bravura y lealtad a la causa. Fue ella quien ocupó en plena guerrilla el cerro de la Plata y se adueñó de la bandera realista enemiga. Con esta acción el gobierno de Buenos Aires, al mando de Pueyrredón le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel del ejército argentino en virtud de su "varonil esfuerzo"
En ese entonces, todavía parecía más conveniente conquistar Perú por la vía altoperuana, es decir por el Norte. Cuando San Martín se hace cargo del Ejército cambia de estrategia. Decide abandonar esa ruta y elige una más segura e innovadora: llegar a Lima por el Pacífico, luego de cruzar los Andes hacia Chile. Este cambio de estrategia, deja a Juana y a su tropa sin sustento económico y fundamentalmente abandonado a su propio destino. Así, Juana, vió morir a sus cuatro hijos y combatió embarazada de su quinta hija. Cuando queda viuda y con su única hija, se unió en la defensa del Norte bajo el servicio de Martín Miguel de Güemes. Tras la muerte del caudillo, sin más combate, quedó carente de recursos para volver a su patria.
Su vida transcurrió en Salta reclamando inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Recién en 1825, el gobierno salteño le otorgó dinero para su regreso.
Murió a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza. Se la enterró en una fosa común sin los honores ni las glorias que su accionar y compromiso por la patria merecía.
5
De: Javier Sanz
Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 04:43 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MUJER Y LUCHA, UNA CONSTANTE DE LA HUMANIDAD.
No puede concebirse a este mundo sin una mujer. No importa de donde sea o el color de su belleza. Es su presencia, la que nos lleva a contemplar otra humanidad, la que da el toque particular a nuestras palabras y a nuestras acciones. Mientras todo parece caerse, ella está para colaborar o para apagar el incendio provocado por esa desdicha que nos acosa.
Es ella, la que da vida y sentido a nuestra propia existencia, al igual que la de este mundo envuelto en sangre y horror. Porque siempre encuentra algún remedio que calme el dolor insoportable o la tristeza profunda. Por eso, resulta inconcebible la inexistencia de la mujer pues su esfuerzo en la lucha es la que permite la construcción de aquellos caminos que parecen imposibles.
Si algo va unido a la esencia femenina es, precisamente, la lucha. Sea individual o grupal, sea familiar o social, pone su granito de arena para encontrar la salida a todo aquello que nos carcome. Ejemplos de esta cuestión nos sobran. De Marie Curie a la Madre Teresa de Calcuta, de Rosa Luxemburgo a Teresa Rodríguez, la historia nos colma de historias femeninas que nos brindan la certeza de la fortaleza del género femenino.
Mujer y lucha. Una relación tan humana como febril; humana, porque hace honor a su propio ser y febril, porque sus convicciones y sus instintos la llevan a imbuirse de ese espíritu guerrero que es admirable.
Sin dudas, es el costado más bello de su esencia: la abuela que malcría a su nieto, la madre que protege a su hijo, la hija que cuida a su progenitora, la esposa que realza al hombre y lo acompaña o esa nieta que llena de alegría esa tarde de invierno o de verano. Por supuesto, también las buenas suegras que saben comprender a su yerno en todas sus circunstancias... En todas estas relaciones, siempre existe la tensión de buscar ese sentido del amor y de la esperanza, de la ternura y de la protección frente a todos los obstáculos de este devenir.
Mujer y lucha. Su espíritu la lleva a la defensa de los derechos, propios y ajenos. Sea en su trabajo o en su familia. Y no callan, siguen peleando amparadas en sus firmes pensamientos de justicia aunque, muchas veces, las piedras sean enormes...
Son ellas, las que nos alimentan el cuerpo y el espíritu. No es poco. Ninguna mujer nace para puta, tan sólo buscan las respuestas para seguir contestando las preguntas de este mundo cada vez más cruel...
¡ Feliz Día de la Mujer !
Javier Sanz
08/03/08
6
De: Javier Sanz
Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 04:42 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: SENCILLAMENTE, MUJER...
SENCILLAMENTE, MUJER...
Diste y das vida,
nos traes a este mundo,
nos acompañas, a veces, sin decir nada
para que podamos continuar el camino hacia lo soñado.
Diste y das amor, aún en la feroz huída,
desde la cuna hasta el dìa señalado,
obedeciendo a tu corazón en simple llamada
y levantando vuelo hacia ese cielo ansiado.
Diste y das paz, aún en la guerra vívida,
buscando sosegar aquella alma, en tren acelerado,
para que encuentre lo perdido en el medio de esa selva que acobarda
y así pueda continuar su sendero acariciado.
Diste y das tu esencia, sin condición prefijada,
caminas por el pasillo de lo desconocido
para brindar tu espíritu a la hora fijada,
al momento que se necesite esa mujer sencilla en el pérfido mundo.
Diste y das todo en casa propia o en ajena morada,
no importa el precio, ni el sentido,
tan sólo dar tu vida
para alcanzar la felicidad en lo amado.
Diste y das todo en feroz mirada,
escudriñando lo escondido
para encontrar la puerta hacia esa escapada,
la que te hace sentir en el medio de todo.
Sencillamente, eres mujer en álgida vida,
permaneces en ese corazón dormido
o vives en aquel en roja acelerada
y lo dejas atormentado.
Simplemente, eres esa flor amada
que busca dar para alimentar tu propio sentido,
para encontrar al ser que te corresponda,
para colmar de felicidad a todos los que te han querido...
Javier Sanz
08/03/08
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
No hay comentarios. :
Publicar un comentario