GACETILLAS ARGENTINAS
Buenos Aires - Argentina www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 02/03/08 - PRIMERA EDICIÓN
SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
SUMARIO
1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AGENDA Y SENTIDO DE LOS MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS, POR GUSTAVO ESTEVA (MÉXICO) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
2 - ARGENTINA / COLOMBIA: OPINIÓN - EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO III (PLAN COLOMBIA), POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
3 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - TRINCHERAS DE IDEAS MEJOR QUE TRINCHERAS DE PIEDRA, POR ALCIRA ARGUMEDO - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
4 - COLOMBIA: SOBRE LA MARCHA DEL 06 DE MARZO, POR LA VIDA Y CONTRA EL PARAMILITARISMO, POR AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO - GENTILEZA INGRID STORGEN.
5 - COLOMBIA: ¡ LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS CONTINÚA ! - DECLARACIÓN DE LA CAOI (COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS) Y DE OCLAE (ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES) - GENTILEZA ELVIS MORI (PERÚ).
6 - COLOMBIA: DECLARACIÓN FINAL DE LA III ASAMBLEA NACIONAL DEL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO (C. N. A.) - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.
7 - CUBA: PROFUNDO PESAR POR SERGIO CORRIERI - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ / MENSAJES DE PÉSAME DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO, ALINE CASTRO, ADRIANA VEGA / HA MUERTO SERGIO CORRIERI ¡ VIVA DAVID !, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (CUBA).
8 - CUBA: REFLEXIONES DEL COLUMNISTA DE HONOR, COMPAÑERO FIDEL CASTRO RUZ - ESPERO NO TENER QUE AVERGONZARME - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ.
9 - CUBA: OPINIÓN - DESCONECTADOS DE LA REALIDAD, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ.
10 - CUBA / MÉXICO: OPINIÓN - EL SIGLO DE FIDEL CASTRO, POR JOSÉ STEINSLEGER (LA JORNADA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ.
11 - CUBA: OPINIÓN - A UN LUSTRO DE “CORAZA POPULAR”: DETENIDO EL IMPACTO DE LA DROGA, POR FRANCISCO ARIAS FERNÁNDEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ.
12 - CUBA: OPINIÓN - CÓMO ALCANZAR LA INVULNERABILIDAD IDEOLÓGICA, POR ARMANDO HART DÁVALOS - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).
1
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 10:17 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: AGENDA Y SENTIDO DE LOS MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS, POR GUSTAVO ESTEVA
Agenda y Sentido de los Movimientos Antisistémicos
Gustavo Esteva
San Pablo Etla, Oaxaca, Mexico
- El parteaguas
- El fin del imperio estadounidense
- El fin del antiguo régimen en México
- Los reaccionarios
- Mutaciones de los movimientos sociales
- y tambien POSDATA
La historia, decía Andrés Aubry, no es maestra de la vida. ¿Cómo podría serlo, si tantas veces apesta por inmoral y escandalosa? Pero la historia, decía también Andrés, es madre del compromiso, porque abre los ojos y reactiva la memoria.
Por eso le fascinaba. Y por eso él nos fascinaba a todos con la historia y las historias que relataba.
Hace apenas dos años Andrés adoptó la perspectiva que hoy nos congrega para construir una agenda de trabajo para Chiapas. Recordaba entonces que la única manera de cambiar Chiapas es cambiar el mundo... Como esto es muy difícil, quizá imposible, lo que necesitamos hacer, como dicen los zapatistas, es crear un mundo nuevo.
En la guía-agenda que nos legó, Andrés comparte su lectura del presente, que hizo para descubrir en él las anticipaciones de lo que vendrá. Como de costumbre, logró que en ese examen el pasado interpelara al presente, consciente de que estamos en uno de esos momentos peculiares en que hemos de indagar el pasado para descubrir pistas sobre lo que nos espera. Porque es el momento del cambio.
En su guía, Andrés nos revela la posición peculiar de Chiapas, como bisagra que recibe todos los vientos del mundo y encapsula aquí la memoria material del planeta. Estamos en un momento de elección, señala Andrés, en una encrucijada. Pero el camino ha de establecerse desde abajo, no desde las cúpulas. Y eso le toca a Chiapas. Nada menos. Le toca, en las palabras de Juan Bañuelos que Andrés nos recordó, tejer el traje que vestí mañana. Le toca dar sentido al cambio.
En toda era se enfrentan dificultades y crisis y en todas se superan, en un día o en cien años. Cuando aparecen crisis que ya no pueden ser resueltas en los términos propios de cada era, surge la necesidad histórica de una nueva y se abre un parteaguas para pasar a ella. En eso estamos.
Termina ya la era que Wallerstein ha llamado la economía-mundo capitalista. Va a ser sustituida por otra. Pero la naturaleza y características de la nueva era no están escritas en las estrellas. La bifurcación está formada por posibilidades no sólo distintas sino contrapuestas. Necesitamos leerlas en el presente, como nos enseñó a hacer Andrés, para poder optar, para que empiece la era que queremos y no la que tememos.
El fin del imperio estadounidense
Dos ingredientes de la transición ya tuvieron lugar y crean nuevas posibilidades. El primero es el fin del imperio estadounidense.
Las cúpulas de Estados Unidos se animan por primera vez a hablar de imperio para referirse a sus proyectos ... cuando el imperio llegó a su fin. Esto no es tan paradójico como parece. En su agonía, todos los imperios de la historia han empleado sus últimos recursos para pretender que están en el apogeo de su gloria. Pero así sólo consiguen precipitar su fin.
En 1945 Estados Unidos era una formidable máquina productiva. Producía la mitad de la producción mundial registrada. Europa y la Unión Soviética habían quedado devastadas por la guerra. Japón estaba ocupado. Los países del llamado Sur eran colonias europeas o no pintaban, ni económica ni políticamente.
Estados Unidos poseía notable autonomía. Sus exportaciones e importaciones representaban sólo 4% de su producción. Podían bajar la cortina y nada pasaría en su vida cotidiana.
Estados Unidos era acreedor mundial. Por eso se aceptó en Bretton Woods que el dólar fuera moneda mundial de reserva y que todos los países, menos uno, tuvieran que sujetarse a las nuevas reglas.
Estados Unidos tenía la hegemonía política. Impuso en el estatuto de Naciones Unidas las formas de su constitución.
Y tenía la hegemonía cultural. Era el momento de Hollywood, cuando el cine que todos corríamos a ver nos mostraba el American Way of Life como lo más cercano al paraíso.
El 20 de enero de 1949 el Presidente Truman inauguró el imperio. Al señalar: "El viejo imperialismo... no tiene ya cabida en nuestros planes" dio a Estados Unidos un papel activo en el desmantelamiento de los últimos imperios europeos.
Truman dejó también establecido el emblema del nuevo imperialismo: el desarrollo, un emblema de la hegemonía estadounidense que adoptarían ciegamente, sin darse cuenta de lo que hacían, hasta los más decididos antiimperialistas. Al acuñar el término subdesarrollo y subdesarrollar así a dos mil millones de personas, Truman dio nuevo sentido al término.
Una propuesta teórica y filosófica de Marx, empacada al estilo estadounidense como lucha contra el comunismo y al servicio del designio hegemónico de Estados Unidos, permeó así la mentalidad popular y la letrada por el resto del siglo XX.
Con el nuevo siglo el imperio estadounidense llegó a su fin. Estados Unidos produce hoy menos del 30% de la producción mundial. Es uno entre otros actores económicos, algunos de mayor tamaño.
Es deudor mundial. Se empieza a abandonar el dólar como moneda de reserva. Sólo para continuar operando, Estados Unidos necesita dos mil millones de dólares diarios, o sea, ese país se vende al mejor postor a razón de dos mil millones de dólares al día.
Su comercio exterior representa más de la tercera parte de su economía. Se ha vuelto enteramente interdependiente.
Y aunque todavía logre capturar cabezas y corazones de las minorías, ha perdido la hegemonía cultural.
Sus pretensiones imperiales actuales pretenden sustentarse en su poder militar indiscutible. Es actitud de aprendices sin conocimiento histórico y político. Hace 200 años, cuando otros aprendices quisieron utilizar con fines parecidos los poderosos ejércitos napoleónicos, sin rival en el mundo, se dice que Napoleón les dijo: "Las bayonetas sirven para muchas cosas, menos para sentarse en ellas." Con esta metáfora espeluznante les hacía ver que con el ejército y la policía se puede destruir un país, pero no gobernarlo, como Estados Unidos aprende actualmente en Iraq.
Estados Unidos carece ya de la capacidad imperial que tuvo. El ejército no puede dársela. La restauración es imposible. No se puede dar marcha atrás en la historia. Como Marx observó alguna vez, cuando se representa por segunda vez la tragedia resulta farsa. Es cierto que esta farsa puede volverse trágica, entre otras cosas por la mentalidad de cowboy irresponsable que presidente actualmente Estados Unidos. Pero no restablecerá lo que ya terminó.
El fin del antiguo régimen en México
Entre nosotros puede constatarse otro ingrediente del fin de una era: la liquidación del régimen político que existió en México a lo largo de la mayor parte del siglo XX. Como los partidos políticos han tratado de convertir nuestra transición política en mera transa entre ellos y el PAN se dedica a imitar al PRI cunde la impresión de que estamos aún bajo el antiguo régimen. Es útil, por ello, tener a la vista los datos que permiten observar el contraste.
Cuando Miguel de la Madrid inauguró con un golpe de estado el periodo neoliberal, el sector público representaba dos terceras partes de la economía mexicana, que estaba casi totalmente cerrada, o sea, en manos de la burocracia. Veinte años después se había reducido a la quinta parte de una de las economías más abiertas del mundo, una apertura que significa que su evolución ya no puede determinarse en el propio país.
El contraste es aún más agudo en el aspecto político. El presidente controlaba su gobierno, su partido, el Congreso y el poder judicial. Sucesivos presidentes modificaron más de 500 veces la Constitución. El Presidente controlaba políticamente hasta el último rincón del país, a través de una estructura mafiosa que permeaba a la sociedad entera.
Fox no controlaba su gobierno, ni su partido, ni el Congreso, ni el poder judicial, ni siquiera la casa presidencial. No logró sacar adelante ninguna de las reformas legales que parecían importarle tanto.
En México se discute aún la naturaleza de nuestra transición política, precipitada por la insurrección zapatista en 1994, porque persiste el enfoque neoliberal, se mantiene el cascarón de las instituciones del régimen de la revolución y las clases políticas han creado en algunos estados remedos perversos del antiguo régimen. Pero está bien muerto. Es cierto que, como no organizamos oportunamente el funeral, del cadáver insepulto brotan todo género de pestes. Pero los empeños de restauración son tan ridículos como siniestros.
El fin de una era es fuente de inestabilidad y caos. Genera siempre inmensa incertidumbre. A esto se agrega la confusión que está creando la aparición de una nueva oleada de reaccionarios: personas y grupos que ante esa incertidumbre reaccionan con pasos hacia atrás, tratando de regresar a territorios conocidos en que se sienten seguros. Esa actitud tiende un velo sobre la perspectiva y causa todo género de dificultades.
Entre los reaccionarios se encuentran ante todo los fundamentalistas religiosos, que buscan las certidumbres que perdieron en los fundamentos de su fe. Los peores, entre ellos, son los del catecismo económico. Tenemos la verg¸enza de que México sea, probablemente, el último país en apegarse ciegamente al llamado Consenso de Washington, que definió el paquete de políticas que llamamos neoliberalismo.
El consenso se rompió. El último informe del Banco Mundial, uno de sus principales promotores, señala por qué y anuncia otra ruta. Uno tras otro los fieles de esa iglesia la abandonan. Se habla hoy del Postconsenso de Washington. Pero nada de eso parece llegar a oídos de Felipe Calderón y su Secretario de Hacienda, que siguen atados a políticas tan obsoletas como insensatas.
Lo hacen, además, con una actitud particularmente peligrosa. El acto fallido de Calderón, cuando habló del monopolio del poder, muestra su angustiosa confusión. Su real carencia de poder político lo lleva a imaginar que puede sustituirlo con el monopolio de la violencia que la ley reserva al Estado. Necesita con urgencia escuchar la advertencia de Napoleón: con las armas puede hacer mucho daño, pero no podrá gobernar.
Entre los reaccionarios aparecen aquí y allá algunos fascistas, gente que quiere recuperar esa forma peculiar de autoritarismo que surgió en el siglo XX. Surgen hasta en los lugares más inesperados, pero hasta ahora no han logrado tener mucho peso.
En América Latina regresan los estatalistas. Sostienen que el neoliberalismo fue funesto y desean regresar a la buena y vieja era del estado patrón.
Algunos estatalistas quieren quitar sus aristas más agudas al neoliberalismo. La frase es de López Obrador, pero podrían haberla dicho Lula o muchos otros dirigentes latinoamericanos.
Otros quieren un modelo que sustituya al neoliberal, con una orientación más social, en la tradición de la socialdemocracia europea y su estado de bienestar. Quieren proteger lo que queda de éste tras la devastación neoliberal.
Otros más, finalmente, han estado rescatando del olvido la palabra socialismo. No parecen haber percibido que, como todo fenómeno histórico, el socialismo tuvo un principio y está llegando a su fin. No sólo hubo problemas y desviaciones en su implementación. También los hay, y serios, en la tradición teórica y filosófica socialista. A final de cuentas, el socialismo es sólo una variante de la sociedad económica que morirá con la era que termina. Algunos grupos de esa constelación siguen una línea que puede llamarse estalinismo populista. Hablan de líder supremo, partido único y estructura vertical. En vez de represión usan dádivas para las masas. Otros grupos hablan vagamente de socialismo de participación o sueñan en estalinismos puros y duros, sin matices populistas.
Ninguna de esas corrientes puede llegar muy lejos. Se aferran aún a los términos de la era en agonía. Morirán junto con ella. Pero su presencia confusa, profusa y difusa agrava la incertidumbre y captura la atención de muchas personas.
Mutaciones de los movimientos sociales
Los movimientos sociales contemporáneos han nacido en los términos de la vieja era y tienen, además, que enfrentar a toda esa fauna política que se aferra al pasado. No siempre logran descubrir la naturaleza de la situación actual y hacerse antisistémicos para adquirir sentido de realidad.
Dos rasgos parecen acompañarlos en ese tránsito.
Uno se refiere a la localización, que aparece como alternativa al localismo y a la globalización a la vez. Comunidades y pueblos encerraron su resistencia al colonialismo y el desarrollo en sus lugares, pertrechándose en ellos, y tendieron a volverse localistas e incluso fundamentalistas. En las circunstancias actuales todos los movimientos localistas serán barridos del mapa. Por eso, sin caer en la forma desarraigada propia de la modernidad, los descontentos se afirman más que nunca en sus propios lugares, pero al mismo tiempo se abren a otros como ellos y forman amplias coaliciones. Es la localización. Si un movimiento cala suficientemente hondo en lo local, se hace directa e inmediatamente global, de gran alcance.
Además, los movimientos adoptan cada vez más la política de un NO y muchos Síes. En contraste con políticos y partidos, siempre a la búsqueda de afirmaciones generales que sustenten las promesas que nunca cumplen, la gente se une en torno a rechazos comunes: una presa, una carretera, una política, un gobernante, un régimen ... . Pero reconoce la pluralidad real del mundo, las diferencias de cuantos compartes ese NO común, el valor de sus múltiples SÕes, de sus afirmaciones, ideales y proyectos de vida diferentes. Así anticipan un rasgo central del nuevo mundo que están creando: un mundo en que quepan los muchos mundos que somos.
Existe creciente conciencia de que ni la naturaleza ni la sociedad podrán soportar por muchos años más el régimen actual. La gente se da cuenta, además, de que en el seno de ese régimen no parece haber opciones: no hay recursos conceptuales ni político para lidiar con las dificultades en aumento.
Surge así, paso a paso, la anticipación del fin de una era.
Los movimientos sociales contemporáneos se hacen antisistémicos en su propia dinámica, cuando logran dar profundidad a sus empeños y descubren en la práctica la naturaleza sistémica de los obstáculos que enfrentan.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)
Quiero utilizar el caso actual de Oaxaca para ilustrar este argumento.
Todo empezó con una lucha convencional: las reivindicaciones económicas de un gremio. Cuando esa lucha fue reprimida, se formó de inmediato una coalición de dirigentes que aglutinó a cientos de organizaciones en torno al rechazo común a Ulises Ruiz, que había llegado con un fraude a la gubernatura y cuya administración corrupta y autoritaria generaba inmenso descontento.
En poco tiempo esa coalición se convirtió en una convergencia de movimientos sociales, con la típica política de un NO y muchos SÍes. La APPO sintetizó rápidamente la cultura política local: asambleas populares, sindicalismo magisterial, comunalidad indígena, municipalismo, extensionismo religioso, izquierda radical, regionalismo, diversidad étnica, redes juveniles libertarias.
Participan en la APPO muy diversos movimientos. Algunos vienen de lejos, como el de los pueblos indios. Otros se activaron en esta circunstancia, como el movimiento urbano popular. Esta composición plural da a la APPO muchos caminos paralelos. Entre los que parece haber mayor convergencia destacan algunas luchas democráticas.
- Hay quienes todavía luchan por la democracia formal, hartos del cochinero que ha caracterizado siempre a las elecciones en Oaxaca.
- Diversos grupos luchan por la democracia participativa: la iniciativa popular, el refrendo, el plebiscito, la revocación del mandato, la transparencia, la rendición de cuentas, el presupuesto participativo, la contraloría social.
- El principal desafío es subordinar esas dos luchas a la que es probablemente mayoritaria y busca lo que llamamos democracia radical. En vez de concentrarse en los poderes constituidos, esta lucha se orienta a lo que puede hacer la propia gente y a la reorganización de la sociedad desde abajo.
Desde otro ángulo, en la APPO coexisten con movimientos innovadores, que ya son claramente antisistémicos, algunas luchas convencionales, ya sea las económicas, para arrancar del capital o del Estado ciertas mejoras, o bien las que buscan conquistar el estado, en las urnas o mediante un golpe de mano, para reorientar las políticas dominantes o impulsar variantes socialistas.
Los rasgos básicos de la APPO, como convergencia de movimientos, se basan en la experiencia.
- Carece de líderes. Hemos aprendido de las luchas del siglo XX, en que los líderes fracasaron en sus propósitos. Incluso aquello que aparentemente triunfaron, no consiguieron lo que pretendían.
- Aprendimos también a criticar el socialismo, aunque manteniendo algunos de sus ideales. Criticamos conforme a esa tradición la propiedad privada de los medios de producción, pero reivindicamos la propiedad comunal y queremos reservar la colectiva sólo para algunos casos especiales. Los medios de producción deben estar en manos de la gente, no de una burocracia que supuestamente los administre para todos.
- Aprendimos a criticar la democracia formal y participativa, y nos afirmamos en comunidades y barrios para practicar una democracia que no puede estar sino donde la gente está, a ras de tierra, en nuestras asambleas autónomas.
- Estamos conscientes de que el capital tiene más apetito que nunca, pero no estómago suficiente para digerir a todos los que quiere controlar. Por eso ya no habrá empleos. Se ha rota la tregua social, en que los trabajadores generaban las ganancias de los capitalistas a cambio de que éstos crearan empleos. Hemos aprendido a desafiar el capitalismo más allá de la retórica, al forjar relaciones sociales que escapan de la lógica del capital. Nuestro anticapitalismo no consiste simplemente en declarar una guerra retórica a los burgueses, sino en organizar ámbitos autónomos que socavan directamente la existencia de ese régimen.
- Aprendimos a desafiar el desarrollo y el progreso, para afirmarnos en nuestras propias definiciones plurales de la buena vida y adoptar nuestros propios caminos.
- Aprendimos a cuestionar el individualismo propio de la modernidad capitalista, para afirmarnos en nuestros ámbitos de comunidad. Frente al individuo atomizado y homogéneo, levantamos la persona, un nudo de redes de relaciones reales que forman la comunidad.
- Aprendimos a cuestionar el estado-nación, con su democracia formal, que no es sino una estructura de dominación basada en la violencia. Adoptamos ahora otros horizontes políticos.
- Aprendimos a desafiar la premisa política convencional, que sostiene que los pueblos no pueden gobernarse a sí mismos y reduce la cuestión política a definir cómo se determina quién los gobierna. Tenemos otra noción del poder. Podemos gobernarnos a nosotros mismos, en los cuerpos políticos apropiados que son los que estamos construyendo.
La inspiración zapatista y las tareas actuales
Puesto que de esto se trata, y es esto lo que parece definir a los movimientos antisistémicos actuales, al menos como tendencia, el zapatismo sigue siendo nuestra fuente principal de inspiración.
Sostienen Wallerstein o Chomsky que el zapatismo es la iniciativa política más radical y quizá la más importante del mundo. No lo dicen así en los barrios y pueblos, porque en general la gente no conoce suficientemente de otros movimientos fuera de México y ni siquiera conoce bien a los de México. Pero lo que saben del zapatismo les basta para encontrar en él inspiración. Saben de qué se trata eso de mandar obedeciendo. Lo practican en sus propios lugares y ahora quieren que se extienda a toda la sociedad, como de alguna manera pusimos a prueba en la ciudad de Oaxaca en 2006.
Poco a poco, junto con los zapatistas, estamos aprendiendo a reconocer nuestras tareas.
- Nos toca introducir orden y sentido en el turbulento desorden que prevalece.
- Nos toca pensar todo de nuevo. Pensar ahora, con sentido de urgencia, lo que dejamos de pensar por más de cien años, atrapados como estábamos en la disputa ideológica.
- Nos toca limpiar miradas personales y colectivas para inventar los caminos que habremos de transitar.
- Y nos toca actuar con sentido de dirección.
Estas tareas pueden formularse en términos simples:
- Encauzar el descontento general, transformando protestas y denuncias en iniciativas viables y la resistencia en liberación, a partir de la articulación de las bolsas de resistencia.
- Construir nuevos horizontes políticos, más allá del estado-nación.
- Subordinar las luchas por la democracia formal y la participativa a la construcción de la democracia radical.
- Aprender a estar juntos aunque no revueltos.
- Regresar del futuro y de las ideologías, para arraigarnos en un presente de transformación.
- Abandonar las pretensiones estatalistas, para asumir cabalmente el protagonismo de la gente, al transformar la conquista de derechos en defensa de libertades.
- Construir formas autónomas de organización de la vida social más allá del desarrollo y la globalización y de la lógica del capital.
En la circunstancia actual, necesitamos dejar de mirar hacia arriba, hacia los poderes constituidos, y arrancar de raíz la obsesión de tomar el poder por cualquier vía.
Debemos abandonar el estado como horizonte exclusivo de la teoría y la acción políticas, para aventurarnos en el mundo de la pluralidad y construir en él nuevas perspectivas. La política como sentido del bien común implica dejar atrás nociones obsoletas, como la de soberanía nacional o imperialismo estadounidense, para hacer frente con claridad a la nueva lógica imperial del capital transnacionalizado.
Necesitamos renunciar seriamente al socialismo, reconocer que llega a su fin y aguantar a pie firme las consecuencias. Saber que el futuro no está predeterminado, y que del capitalismo no sigue el socialismo sino algo aún por inventar, es muy inquietante para quienes hemos sido formados en esa tradición y dedicamos buena parte de la vida a luchar por ese ideal. Pero establecer teórica y prácticamente esta convicción es una tarea urgente.
¿Cómo disolver el viejo debate sobre el poder? Se habla de él como si fuera una cosa, que unos tienen en demasía y otros no tienen, algo que sería preciso redistribuir. El Banco Mundial puso de moda el espantoso término empoderar.
Quiere empoderar a mujeres, niños, indios, pobres...
Necesitamos otras palabras para hablar de lo que no es lo contrario del poder (aquello que lo resiste), sino algo radicalmente distinto. No es su reflejo ni su opuesto. Está en otra parte. Es una relación. Y se llama dignidad.
Humanistas y revolucionarios de todo el espectro político proponen modificar las ideologías sin cambiar las instituciones. Los reformistas quieren cambiar las instituciones sin alterar el sistema ideológico. Eso es cambiarlo todo para que nada cambie.
Lo que hace falta es cambiar el régimen institucional de producción de verdad, o sea, los enunciados conforme a los cuales nos gobernamos nosotros mismos y a otros. Se requiere la conmoción simultánea de ideologías e instituciones, articulando un saber histórico de lucha que exprese la autonomía de nuestros núcleos culturales independientes, conectados entre sí en forma de red.
Se trata de con-mover, no de pro-mover. Conmover es una linda palabra. Supone moverse con el otro, como en una danza, y hacerlo con todo, con el corazón y el estómago y el ser entero, no sólo con la cabeza. Y la conmoción opera por contagio.
En el plano ideológico, hace falta atreverse a renunciar a los discursos globalizantes, para reinventar el habla, el lenguaje, las categorías, los sistemas que producen los enunciados con los que nos gobernamos.
Necesitamos abandonar el cientificismo y darnos cuenta que el humanismo es cada vez más abiertamente totalitario, una provocación que prostituye el pensamiento. Su paradigma es el tecnócrata profesionalizado e institucionalizado.
En el plano institucional, en vez de reformar o combatir a las instituciones en decadencia o tomarlas en nuestras manos, necesitamos disolverlas, es decir, eliminar la supuesta necesidad de su existencia.
No se trata ya de la descentralización, la simple transferencia de funciones del centro a la periferia, con propósitos de eficiencia. Se trata de reconfigurar el centro... al disolverlo. Es el paso de la descentralización al descentralismo.
Desmantelar los aparatos de estado que definen el poder empieza por disolver la profesionalización e institucionalización de las necesidades y capacidades de la gente. No se trata de apoderarse de ellos, ya que contienen u patrón ajeno y enajenado, el virus del poder y la lógica del capital, sino de hacerlos radicalmente irrelevantes al articular otras maneras de pensar y hacer las cosas.
En vez de instituciones cada vez más abiertamente contraproductivas (escuelas que producen ignorancia, sistema de salud que enferman, etc.), cada una de las cuales es un mecanismo de dominación, se trata de poner en operación otras herramientas, que puedan estar realmente en manos de la gente y expresar sustantivamente su actividad, su capacidad, su creatividad.
La modernización de la maquinaria política la hace cada vez más impotente, por su carácter fragmentario y feudal y la rigidez de sus normas, de sus ventanillas cuadradas. De arriba hacia abajo, en esas condiciones, los impulsos caen en el vacío social; de abajo hacia arriba, en el vacío institucional.
Dejar de mirar hacia arriba, abandonando toda obsesión por la toma del poder, no implica descuidarnos. Necesitamos estar alertas ante los desaguisados y despropósitos que se tejen en los poderes constituidos para impedirlos y emplear los procedimientos jurídicos y políticos y las instituciones existentes como marco para la transición.
Necesitamos vaciar de poder político todos los aparatos del estado y dejarles sólo funciones administrativas de coordinación y servicio.
Necesitamos resistir la falsa disyuntiva entre el camino institucional, electorero, y las armas, como si esas fueran las únicas opciones. Nuestras tareas tienen un compromiso fundamental con la no violencia, que no es pasividad ni pacifismo, sino modo de vida, afirmado en la dignidad.
Para realizar todas esas tareas necesitamos alianzas y coaliciones. Pero debemos estar conscientes de que la alianza plena es imposible. Más allá de intereses creados y estilos organizativos, la dificultad está en que caminamos en sentidos opuestos, con diferentes motivos, razones y propósitos.
No parece posible plantearse seriamente la convergencia de todas las organizaciones que pretenden ubicarse a la izquierda del espectro ideológico.
Pero esto no implica, necesariamente, aceptar la división y caer en la manía que convierte al compañero en el enemigo principal.
Las circunstancias nos exigen a todos mantenernos a ras de tierra y desde ahí ver hacia los lados. Si eso implica que aprendamos a escuchar a la gente, a reconocer en qué anda, hacia dónde soplan sus vientos; si logramos dejarnos llevar por ella, confiando en su buen juicio; si nos dejamos guiar por su inspiración y su fuerza, más que por nuestras manías ideológicas y nuestras construcciones intelectuales; si son sus sueños, más que los congelados en vocaciones ya obsoletas, los que ahora nos pondremos a soñar; si aprendemos seriamente a participar en la política del NO, el NO al capital y al estado, y los muchos Síes, es decir, las muchas afirmaciones distintas a partir de una negación común; si desde el pluralismo radical, juntos pero no revueltos, como se ha tejido la acción en la APPO y La otra campaña, organizamos ahora nuestro caminar será posible realizar todas nuestras tareas.
La era que puede suceder a la actual, si se mantienen las inercias de los poderes constituidos, contiene horrores que sólo la imaginación desbordada de algunos escritores, como Orwell, ha sido capaz de formular. Aunque algunos signos empiezan a observarse en la realidad actual, son apenas un pálido esbozo de lo que puede ocurrir.
Como ha dicho John Berger, sin embargo, nombrar lo intolerable, en un mundo cada vez más desesperado, es en sí mismo la esperanza. Si algo se considera intolerable ha de hacerse algo. Por eso la esperanza es la esencia de los movimientos populares. Al redescubrirla como fuerza social se abre la posibilidad del cambio.
La esperanza no es la convicción de que las cosas ocurrirán como uno las piensa. Es la convicción de que algo tiene sentido, independientemente de lo que ocurra. Por eso la pura esperanza reside en primer término, en forma misteriosa, en la capacidad de nombrar lo intolerable, una capacidad que viene de lejos y hace inevitables la política y el coraje.
Hemos sido capaces de nombrar lo intolerable. No podemos tolerar más el régimen actual, que destruye por igual tierras y culturas. Y no estamos dispuestos a tolerar el régimen que podría instalarse en su lugar, en una nueva era. En vez de mantenernos a la expectativa o depositar la esperanza en nuevos espejismos, nos hemos puesto en movimiento, desenchufándonos paulatinamente de los sistemas esclavizantes que nos mutilan, para construir en libertad un mundo nuevo, en que quepan los muchos mundos que somos. Así estamos definiendo, en la práctica, el sentido de la nueva era.
De eso tratan, creo yo, los movimientos antisistémicos.
- San Pablo Etla, Oaxaca, diciembre de 2007
Footnote: 1. Intervención en el Primer Coloquio Internacional In Memoriam Andrés Aubry, "... Planeta Tierra: movimientos antisistémicos ...", San Cristóbal de las Casas, 13-17 de diciembre de 2007
Vea tambien la parte 2:
- POSDATA
Gustavo Esteva
San Pablo Etla, Oaxaca, Mexico
Sobre el escritor: Gustavo Esteva es escritor y fundador de la Universidad de la Tierra en Oaxaca, Mexico.
Publicado en In Motion Magazine 28 de febrero, 2008
Tambien:
- (en inglés)
Interview with Gustavo Esteva
The Society of the Different
1 The Center of the World
2 We Are People of Corn
3 Regenerating Community
Oaxaca, Oaxaca, Mexico - Entrevista de Bertha Blanco de Bartolina Sisa
Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia / Secretaria IPSP / Por la Soberanía de los Pueblos
Primera Parte: Defensa de los pueblos
Segunda Parte: La historia de nuestros antepasados / La hora para tomar responsabilidad por decisiones políticas
La Paz, Bolivia - Entrevista con Raymundo Sánchez Barraza
Una Universidad Sin Zapatos
Sistema Indígena Intercultural de Educación no Formal
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Mexico
fuente: http://www.inmotionmagazine.com/global/gest_811_a.html
Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/
2
De: ADRIANA VEGA
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 02:51 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO III (PLAN COLOMBIA)
Los rehenes liberados por las FARC piden a Uribe una solución política y no militar
URIBE LES CONTESTO CON UN ATAQUE, ES EVIDENTE QUE LA GUERRA ES SU ELECCION. ESTA OBLIGADO CON GUSTO A SER LA CABECERA DE PLAYA YANQUI CONTRA LATINOAMERICA
ADRIANA HLVS
EL DOMINIO MILITAR DEL IMPERIO III
ADRIANA VEGA REP. ARGENTINA 28-01-08
PLAN COLOMBIA
El Plan Colombia, exhaustiva y probada afirmación del capitalismo actual, es un programa neoliberal de gran ingerencia política, económica y militar presentado hábilmente como propósito benefactor en nombre de guardar democracias y preservar al mundo de peligros reales como es el narcotráfico.
Es un hecho que el gobierno colombiano evita de todas maneras reconocer la existencia de un conflicto armado interno y presenta al estado y al régimen no como parte de dicho circuito, sino como víctima de grupos armados ilegales guerreando entre ellos.
Ocultando y negando el problema no asume realidades incómodas, mancomunadas y embarazosas, como son sus probadas violaciones a los derechos humanos y atroces crímenes de guerra cometidos por miembros de las Fuerzas Militares Regulares, y una gran excusa para negar a las armas beligerantes su condición de tal mientras apoya al paramilitarismo, crueldad asesina caracterizada por la motosierra.
En Argentina pasó lo mismo con la Dictadura Militar. Para los golpistas que transitaron más de medio siglo usurpando el poder de civiles bien o mal elegidos por el pueblo, las huestes guerrilleras no planteaban una guerra de liberación y fue su pretexto para incumplir cánones internacionales. La dictadura tomaba prisioneros al mejor estilo nazi creando, sosteniendo y manipulando campos de tortura y exterminio sin retorno para víctimas y familiares.
Colombia, aún negándoselo, es un conflicto armado interno diferente a lo expresado reiteradas veces por el “demócrata” Uribe, para quien el país sufre una “amenaza terrorista” y los guerrilleros son extremistas y no insurrectos frente a una dictadura asociada al Imperio.
Recuerdo una conversación que tuvimos en Cuba un grupo de compañeros con Daniel Ortega, cuando me atreví a cuestionarle por qué estaba facilitando elecciones ya que la revolución sandinista tenía el poder. Su respuesta fue sentida y sensata. Señaló con modestia que su pueblo nicaragüense estaba cansado de la guerra y ellos absolutamente seguros de ganar.
No pasó así, los derrotaron en las urnas, pero su respuesta manifestó amor.
Creo que el escenario colombiano también debe estar extenuado por tanta guerra, aunque subsiste en él una curiosa dicotomía.
Para algunos en la zona hay disputas entre guerrilla, paramilitares y bandas de narcotraficantes a fin de controlar porciones de territorio. A su vez, se convive con organizaciones humanitarias solicitadas por grupos campesinos para que investiguen su impacto ante la movilización del ejército nacional, quien viola permanentemente derechos humanos produciendo víctimas que el Estado ignora atender.
Bajo la responsabilidad de la Fuerza Pública, entre 2002 y 2007 se registraron en Colombia como mínimo novecientos cincuenta casos de Ejecuciones Extrajudiciales además de centenares de desapariciones forzadas de personas. Hay en la actualidad más de dos mil cerca del límite con Venezuela por efectos del conflicto. Eso muestra la grave situación que el problema provocó entre dos y tres millones de desplazados, miles de personas desaparecidas, cientos de rehenes.
No llores por mi, Colombia. Cuidado con tus fronteras, Venezuela.
El Plan Colombia sin embargo, dice proponerse una Estrategia de Fortalecimiento de la Democracia y el Desarrollo Social a funcionar entre los años 2007 al 2013 y existe un documento que asegura que en 1999 el Gobierno colombiano, con el apoyo de los EE. UU. puso en marcha un Plan para “la Paz, la Prosperidad y el Fortalecimiento del Estado”.
Como recurso inaudito, USA y Uribe han urdido este plan que viene desarrollándose desde 1999, denominación conocida como “Plan Colombia”, órgano que depende de la Presidencia de la República y legitima la Embajada de USA con el Comando Sur garantizando su viabilidad.
Recuerdo otra vez a la Dictadura Argentina, adiestrada en la Escuela de las Américas, buscando la paz de los sepulcros y sembrando el país de cadáveres NN.
Luego de ocho años de implementación, se dice que el balance resulta muy positivo en varios frentes, porque las condiciones de seguridad democrática han mejorado y la economía fuerte sustenta una macroeconomía “sana”. Que promueven el desarrollo e impulsan la reducción de la pobreza y/o la desigualdad intentando recuperar la confianza nacional e internacional. Que el país cuenta con ambiente “propicio” para la inversión local y extranjera. ¿Se puede asegurar esto?Bienvenidos al paraíso terrenal. Estamos mirando otra película yanqui y escuchando la expresión miente, miente que algo quedará, machacada hasta el cansancio por su autor, alemán para más datos.
¿Creen seriamente que Colombia se encuentra en momentos definitivos de robustecer logros y suscitar avances? ¿Han superado amenazas sobre la estabilidad democrática? ¿Promueven los derechos humanos, el desarrollo económico y social, la lucha contra la pobreza, o son defensores de continuar esta confrontación armada con víctimas colombianas que para nada se tienen en cuenta?
Dicha gobernabilidad, con excusas de terrorismo atornilla la presencia del mismo Estado en estratégicas zonas de un territorio recuperado por Fuerzas Militares y Policía apoyadas por un invitado especial, el Ministerio de Defensa que ajusta su Plan de Guerra en acciones sistémicas a fin de recuperar social y militarmente el territorio. ¿Para quién? ¿Es útil y funcional esta guerra? ¿No constituye un verdadero aquelarre donde la mayor beneficiada es la narcoparapolitica?
Aunque aseguren que la consolidación territorial organiza esfuerzos contra el narcotráfico, la política social y las zonas controladas por grupos ilegales de autodefensa de los cuales surgen bandas criminales, el sistema funciona bajo reglas del Comando Sur de USA, quien se propone operaciones bélicas en toda Nuestra América Latina para lograr objetivos imperiales estratégicos.
Como no hay peligro bélico entre países latinos y caribeños, el Comando Sur –o más precisamente, el Departamento de Defensa de EEUU- nivela, empareja, espía y colabora en pugnas que dicen “amenazan” la seguridad, estabilidad y prosperidad hemisférica y legitiman su intervención con “justos” objetivos a saber: terrorismo y delitos, chantajes militares no tradicionales pero sí interrelacionados con actores dentro y fuera del país en cuestión, todas las excusas imaginables e imprescindibles para ofrecerse como usureros interesados.
El pueblo colombiano. ¿No estará como el nicaragüense también desfallecido, saturado y repugnado de guerra?
Motivos que deben llevarnos a reflexionar sobre ciertos modelos de cooperación internacional donde por un lado se evalúa el concepto de construcción de paz y solución del conflicto social resguardando derechos humanos y por el otro se practica la cooperación civilidad - fuerzas armadas para recuperar territorios con la militarización de Nuestra América Latina.
Vienen por todo. Con Colombia como cabecera de playa, sus propósitos son apoderarse del continente hasta la última piedra que se oculte bajo las aguas gélidas que humedecen el sur del Estrecho de Magallanes.
ADRIANA VEGA
FUENTE: CEPRID (Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo)
3
De: ACUJOMA 1
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 06:09 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: TRINCHERAS DE IDEAS MEJOR QUE TRINCHERAS DE PIEDRA, POR ALCIRA ARGUMEDO
Alcira ARGUMEDO, es una talentosa periodista QUE escribe, habla, dice, piensa muy profundo. un lujo; me encantÓ su recuerdo de Marti... disfruten la escritura de este talento - saludos - Gustavo
TRINCHERAS DE IDEAS MEJOR QUE TRINCHERAS DE PIEDRA
Por Alcira Argumedo *
Si hay alguien que personaliza la noción de Aristóteles del hombre como zoon politikon, sin duda ese es Fidel. También personaliza con contundencia la estrecha y compleja relación entre los procesos de la historia y las biografías personales; porque Fidel es tal vez el producto más simbólico de las políticas aberrantes de Estados Unidos hacia América latina. Haber nacido en Cuba no es un aspecto secundario: en 1898, los norteamericanos logran arrebatar a los patriotas cubanos su inminente victoria sobre España y su emancipación. José Martí y Antonio Maceo habían muerto en combate poco tiempo antes: ejemplos de lucidez intelectual, de compromiso, de ética y coraje, inspiraban a los jóvenes más nobles de esa isla humillada. Porque a la invasión de los marines seguirían la Enmienda Platt; la base de Guantánamo a perpetuidad; las sucesivas políticas del Gran Garrote, el Destino Manifiesto, la Doctrina Truman de la Guerra Fría, que convirtieron a ese país en un lugar de expoliación impune y en un garito donde se paseaban las mafias que tan bien nos muestra Coppola en El Padrino II. Desde entonces se enfrentaban dos opciones: la Cuba de Martí y Maceo o la Cuba de los dictadores sanguinarios y los políticos obsecuentes apoyados por Estados Unidos.
En abril de 1948, el estudiante de abogacía viajó a Bogotá con el objetivo de participar en la creación de una Federación Latinoamericana de Estudiantes, promovida entre otros por Jorge Eliécer Gaitán de Colombia, Arévalo de Guatemala, Juan Perón de Argentina y las fracciones políticas cubanas que tiempo después formarían el Partido Ortodoxo. A la mañana siguiente de haberlo entrevistado, el líder de las fracciones más radicalizadas del Partido Liberal es asesinado: se produce entonces el Bogotazo; una insurrección popular –que será bautismo de fuego para ese joven de 21 años– a la cual sigue una brutal represión, desatando en Colombia la violencia que llega hasta nuestros días. En 1952 encabeza la lista de candidatos a diputados por el Partido Ortodoxo; pero el golpe de Fulgencio Batista impide las elecciones, que no eran del agrado de los Estados Unidos. Cabe preguntarse cuál hubiera sido la trayectoria de vida de Fidel si no asesinaban a Gaitán y no se instauraba una nueva dictadura en Cuba. Como asimismo es válido preguntarse por la eventual biografía de ese otro joven médico argentino con vocación de trabajar en leprosarios, si no presenciaba en Guatemala la invasión de los marines y el derrocamiento de Jacobo Arbens: presidente cuya osadía de impulsar una reforma agraria molestaba demasiado a United Fruit Co
Fidel es tal vez el único de los líderes populares de la segunda posguerra, al que los Estados Unidos no pudieron derrocar, enviar la exilio, asesinar, inducirlo al suicidio o a la traición. Hay que ser un zoon politikon –y contar también con la protección de los dioses, vaya uno a saber cuáles– para concitar la lealtad de un pueblo y conformar un gran frente nacional contra Batista, a partir de esos doce sobrevivientes hambrientos que llegaron a la Sierra Maestra; para resistir la invasión a Playa Girón; los múltiples sabotajes y operaciones de la CIA; los seiscientos intentos de asesinato; un bloqueo económico de más de cuatro décadas; la caída del Muro de Berlín; el aislamiento internacional, o el período especial que, junto a otros múltiples obstáculos, debió enfrentar su gobierno durante medio siglo.
Nadie ignora que hubo errores y durezas en las políticas de la revolución cubana, y tampoco Fidel lo ignora; el atenuante es compararlos con la historia de las mayorías populares y con el avasallamiento de los intereses nacionales en el resto de los países latinoamericanos durante el mismo período.
Después de sesenta años de intensa actividad, desde esos tiempos del Bogotazo, Fidel renuncia a la presidencia, pero no se retira de la política; simplemente va a continuar haciendo política bajo otras formas. Martí nos decía: “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”; y el Comandante parece dispuesto a concentrar sus esfuerzos en la “batalla de ideas”, porque está convencido de la necesidad de pensar críticamente lo nuevo, en tanto hoy en el mundo no está sólo en juego un cambio de sistema socio-económico y político sino la supervivencia misma de la especie.
"Aquellos pueblos que toleran que sus gobernantes les quiten la libertad en aras de la seguridad, como ciudadanos no se merecen ni libertad ni seguridad " Henry Adams Presidente USA
Maldito aquel que mandare disparar contra su propio pueblo - Simón Bolivar -El único requisito para que el mal se propague, es que los bien intencionados no hagan nada para combatirlo - Edmund Burke -Filósofo irlandes siglo XVIII
4
De: ahoraporellos
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 01:28 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: SOBRE LA MARCHA DEL 06 DE MARZO, POR LA VIDA Y CONTRA EL PARAMILITARISMO
Dejamos a consideración de los Compañeros y Compañeras:
Sobre la marcha del 6 de Marzo Por la Vida y Contra el Paramilitarismo, sería importante que se expongan y difundan consignas por:
- Despeje de Pradera y Florida para el Acuerdo Humanitario.
- Por la PAZ con democracia y Justicia Social
- Contra la impunidad para los responsables del narco-para-militarismo liderado por Álvaro Uribe Vélez y sus compinches de la coalición gubernamental
favor acusar recibo y dar su sugerencia al respecto.
Abrazos bolivarianos
Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO
5
De: Elvis Mori
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 10:53 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: COLOMBIA - ¡ LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS CONTINÚA ! - DECLARACIÓN DE LA CAOI (COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS) Y DE OCLAE (ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES)
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Los pueblos y nacionalidades indígenas de Colombia y Ecuador se unen para expresar su rechazo a la criminalización de sus demandas y la militarización de sus territorios. El 6 de marzo próximo realizarán movilizaciones simultáneas. Transcribimos los comunicados.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC
¡LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS CONTINÚA!
La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena "ONIC" hace un llamado a todos los Pueblos y organizaciones indígenas de Colombia a seguir en levantamiento indígena permanente por la defensa de la vida, el territorio, la autonomía, la cultura y en rechazo a los crímenes de Estado, la impunidad y al paramilitarismo como una estrategia estatal para amilanar a los más desprotegidos y privilegiar a los grandes monopolios políticos y económicos.
Los Pueblos Indígenas en Colombia hemos sido víctimas en todas sus dimensiones por el Estado, los paramilitares y la insurgencia. Nuestra posición frente a la guerra sigue siendo una salida política negociada, pero a la vez nos mantendremos en franca lid defendiendo y consolidando el ejercicio del gobierno y la autonomía, el control del territorio y sus recursos y la redefinición de un modelo de Estado incluyente, soberano, justo y pluralista que zanje la brecha social que alimenta el conflicto.
¿Cómo negar la arbitrariedad de la que somos víctimas del conflicto armado en Colombia? Así por ejemplo, en nuestra base de datos hemos registrado desde el año 1974 hasta el 2007 más de un millón trescientas cincuenta y nueve mil seiscientos setenta y dos mil violaciones en diversas categorías, sumado a los más de cuatro millones de desplazados que en gran parte fueron despojados de sus tierras y pertenencias, más de diez mil desaparecidos, miles de asesinados, cientos de masacres y atentados selectivos, cuya dimensión se expresa tras el hallazgo de cuatro mil fosas y centenares de testimonios sobre el lanzamiento de sus restos a los ríos, más de novecientos cincuenta ejecuciones extrajudiciales desde el 2002, miles de torturados sometidos a tratos crueles e indignos, en hechos consumados a partir de las escuelas de desmembramiento de seres humanos. Los grupos paramilitares con el apoyo, participación y la aquiescencia del Estado aparecen como los principales responsables de una verdadera estrategia etnocida.
Los pueblos y organizaciones indígenas en Colombia hemos sido víctimas de innumerables crímenes de Estado, ya sea por la acción u omisión de los agentes del Estado. Durante muchos años a lo largo y ancho de nuestros territorios, hemos definido mantener la historia y la memoria de nuestros mártires, hemos enarbolado sus sueños y sus luchas que constituyen el florero de Llorente para mantenernos en resistencia por la defensa de la vida y de nuestros derechos propios y reivindicados y fundamentalmente para seguir en levantamiento permanente.
Por estas y muchas otras razones convocamos a los Pueblos y Organizaciones Indígenas del País a MARCHAR EL 6 DE MARZO para:
- Exigir junto con el Pueblo Colombiano y las organizaciones sociales, populares, campesinas, afrodescendientes, VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL y COLECTIVA.
- Exigir al Gobierno que reconozca el conflicto interno armado, se realice el acuerdo humanitario y que se opte por una salida negociada.
- Exigir el desmonte real de la estrategia paramilitar del Estado.
- Exigir la devolución y restitución de todos los territorios usurpados por la campaña de paramilitarzación.
- Rechazar el Plan Colombia como uno de los mecanismos de guerra que generan un alto grado de expropiación de nuestros territorios para hacer posible con ello la apertura del Tratado Libre Comercio y toda la estrategia macroeconómica y militar en el país.
- Rechazar toda estigmatización y señalamiento de nuestros líderes, autoridades y organizaciones como subversivas.
Nos sumamos a la marcha en homenaje a nuestras y todas las víctimas porque no queremos más impunidad, por una justicia aplicable para todos los responsables de crímenes de lesa humanidad sin perdón y sin olvido.
SI NO HAY PAZ PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, NO HABRÁ PAZ PARA NOSOTROS; SI NO HAY PAZ PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NO HABRÁ PAZ PARA LOS COLOMBIANOS.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA "ONIC"
Contacto: Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor 315-8572995
Luis Fernando Arias, Consejero Secretario General /314-3931223
HOMBRES Y MUJERES DE AMÉRICA LATINA
ACOMPAÑAMOS DESDE QUITO A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO SOCIAL, POLÍTICO Y ARMADO EN COLOMBIA.
COMO ELLAS, EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN INTEGRAL
Pronunciarnos sólo contra el secuestro o contra uno de los actores armados, es silenciar a la mayoría de las víctimas de la guerra en Colombia y contribuir a la impunidad de todos los crímenes de lesa humanidad que a diario se cometen en el país.
A las voces contra el secuestro en Colombia, debemos sumar las denuncias de más de 41.400 casos de PERSONAS TORTURADAS, 15.000 DETENIDOS - DESAPARECIDOS, más de 3.500 MASACRES, 1.700 ASESINATOS DE INDÍGENAS, 2.550 de SINDICALISTAS, 5.000 MIEMBROS DE LA UNIÓN PATRIÓTICA, mas de 700 personas halladas en FOSAS COMUNES, así como un sinnúmero de EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES y de VIOLACIONES SEXUALES. De igual forma, deben contarse los más de 4 millones de personas DESPLAZADAS, por lo menos 250.000 en SITUACIÓN DE REFUGIO en Ecuador y más de 7 millones de hectáreas de TIERRAS a ellas y ellos DESPOJADAS.
Sumamos también nuestras voces contra las MASACRES y los DESPLAZAMIENTOS masivos en Mapiripán, El Aro, La Granja, Chengue, Mejor Esquina, Barcelona, La Negra, el Alto Naya, Honduras, Pueblo Bello, Las Tangas, Buenos Aires, El Salado, La Chinita y San José de Apartadó. Casos representativos, en los cuales el Estado colombiano viene siendo investigado o ha sido condenado por altas cortes internacionales, debido a su participación directa o a la omisión de sus funciones de protección de la población. Igual eco deben tener las víctimas que en el actual proceso de negociación entre gobierno y paramilitares, no encuentran garantías efectivas a sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
La responsabilidad fundamental del estado colombiano es la protección integral de todas y todos sus ciudadanos y la garantía de los derechos humanos con especial énfasis en la reparación a las víctimas como una forma de evitar que estos crímenes se repitan.
Por ningún motivo el gobierno colombiano puede contribuir a la polarización del país y a la impunidad, y menos aun, a la ejecución de crímenes de lesa humanidad. Tampoco puede pronunciarse o actuar solo a favor de algunas de las víctimas, mientras calla o contribuye por acción o por omisión, a la perpetración de crímenes contra otras.
Hombres y mujeres de diversos países latinoamericanos en Quito, estamos comprometidos con la búsqueda de salidas negociadas al conflicto colombiano. Creemos que el ACUERDO HUMANITARIO es una alternativa entre otras y debe estar acompañado de acciones concretas de PROTECCIÓN y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS, al tiempo que se enfrentan las crecientes desigualdades sociales y económicas que alimentan la guerra.
Creemos que la injusticia social y económica, la impunidad y la violencia no son un problema exclusivo de las y los colombianos, por eso las y los convocamos a acompañarnos y pronunciarse.
Contra el silencio y la impunidad.
Contra la militarización de la vida civil.
Contra todos los crímenes de lesa humanidad.
Contra los crímenes de Estado.
Por las víctimas del conflicto social, político y armado.
Por la negociación política del conflicto.
Por el acuerdo humanitario.
Por los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral
QUITO: Jueves 6 de marzo, 11h00, desde la Plaza Foch hasta la Embajada de Colombia (Colón 113 y Amazonas)
ORGANIZACIÓN CONTINENTAL LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE ESTUDIANTES
La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), heredera de las más profundas tradiciones de lucha de nuestros pueblos, reafirma su compromiso en la construcción del nuevo mundo que queremos, un mundo donde todo los seres humanos "vivan libre de toda violencia, donde ningún ser humano le pertenezca a otro ni sea maltratado por la sociedad, ni esclavizado, ni forzado, un mundo en donde nadie le quite la vida a otro como si esta fuera propiedad de cualquiera.
Hoy la OCLAE a través de esta misiva se manifiesta profundamente a favor de la Juventud y del Pueblo Peruano reivindicando la soberanía de su país contra las políticas neoliberales y los TLC de los Estados Unidos, es nuestro deber defender el continente en que vivimos y no hay que perder de vista en que nuestra América tiene hijos que no la aman y que se prestan para acelerar su destrucción
Rechazamos todo acto de violencia cometido en contra de las victimas, Condenamos la discriminación y la injusticia cometida Exigimos que los autores sean castigados al peso de la ley. Compañeros Peruanos no permitamos que este hecho quede impune, por que mañana puede ser otro camarada el que sufra los embates de las autoridades al querer imponer sus políticas ingerencistas, hegemónicas en contra de la voluntad de un pueblo solo para tener un país a su merced.
Compañeros la violencia hacia los compañeros no solo es un fenómeno cultural, ni nacional, ni de clase social. La violencia es transversal y nos concierne a todos por ello no hay que aceptar la mas mínima violencia que atente en contra de nuestros derechos
De la misma manera nos solidarizamos con los familiares de las victimas brutalmente asesinadas; pero como decía el CHE "El poderoso puede matar una, dos o tres flores; pero nunca podrá evitar la primavera"
Finalmente compañeros reafirmamos nuestros caminos por el continente, para asumir el compromiso de transformar la sociedad que tenemos, para decir no mas violencia, para lograr la paz, la solidaridad y la unidad. Solo así podremos alcanzar la justicia social como objetivo principal y la reivindicació n de nuestros pueblos como eslabón fundamental para un nuevo frente de acción y para nuestra sociedad. "NO A LA VIOLENCIA, SI A LA UNIDAD"
Secretariado Ejecutivo OCLAE
6
Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Colombia: III Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario (C.N.A.)
DECLARACION FINAL
Con la alegría, la esperanza, la resistencia y la lucha que nos
caracteriza, nosotros y nosotras campesinos y campesinas delegados y
delegadas venidos desde el Catatumbo, Sur de Bolívar, Arauca, Antioquia,
Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Valle, Barrancabermeja, Cauca,
Nariño, en compañía de invitados especiales llegados de organizaciones
hermanas nacionales, indígenas, afrocolombianos como de organizaciones
internacionales pertenecientes a Vía Campesina-FENOCIN Ecuador, Red
Europea de Hermandad y solidaridad con Colombia de Alemania e
Inglaterra, periodistas de España y México, de la Red Agribusness
Accountability Initiative del Salvador, estudiantes del C.N.A. delegados
de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Escuela
Latinoamericana de Medicina ELAM - Venezuela, nos reunimos en la
localidad de Bugalagrande, los días 21, 22 y 23 de febrero del año 2008,
para realizar nuestra Tercera Asamblea Nacional.
Al finalizar nuestro trabajo, regresamos a nuestras regiones preocupados
por la situación de conflicto social y armado en el que las comunidades
rurales indígenas, campesinos y afrocolombianos tenemos que vivir día a
día, por las políticas gubernamentales y la tendenciosa incidencia de
los medios masivos de información en la conducta política del pueblo
Colombiano, pero también volvemos esperanzados y esperanzadas por el
esfuerzo y las iniciativas y alternativas que desde las regiones venimos
construyendo tanto para nosotros y nosotras, pobladores rurales, como
para los habitantes urbanos y toda la población del país.
Fraternalmente discutimos analizamos y definimos los elementos centrales
de nuestra plataforma política como organización campesina y rural;
adoptamos nuestros símbolos de identidad y convalidamos nuestra
estructura organizativa, tomando un nuevo aire, que oxigena nuestro
soñar, pensar y actuar.
En las conversaciones sostenidas y las experiencias compartidas, pudimos
constatar como en la actualidad se hacen evidentes una serie de cambios
sociales, políticos, económicos y culturales, promovidos desde las
empresas multinacionales, los organismos financieros internacionales y
los gobiernos llamados del primer mundo, adoptadas sumisamente por el
gobierno colombiano, e implementadas mediante acuerdos de comercio
internacional leyes y decretos nacionales, que benefician: A empresas
voraces que buscan el agua, los bosques, el petróleo, el oro, nuestra
biodiversidad y en general nuestro patrimonio ambiental. A Intereses
mezquinos de gobernantes que a pesar de tener responsabilidades
públicas, también tienen negocios privados, formulando políticas que
terminan ayudando a sus negocios. En este sentido, las medidas de
protección ambiental, por ejemplo, en materia de producción de
combustibles o de protección sanitaria para el comercio de productos
agrícolas, permiten a las empresas transnacionales ganar terreno,
mientras la producción rural se va viendo afectada. Por ejemplo, el
estancamiento de la industria automotriz como la dinámica mundial del
petróleo han puesto sobre el tapete falsas políticas ambientales
exigiendo la producción y consumo de agrocombustibles, lo cual en el
caso de nuestro país, incidirá necesariamente en profundizar la
concentración de la tierra afectando negativamente la producción,
disposición y acceso de alimentos para la población nacional y el
mercado interno. Procesos de investigación y financiación Estatal como
de créditos internacionales y cooperación internacional para el
desarrollo, favorecen e impulsan la siembra de Palma Aceitera, Caña de
azúcar y otra serie de monocultivos y proyectos de infraestructura, que
atentan contra el equilibrio ambiental y la relación vital de las
comunidades rurales con el territorio, sumándose en consecuencias, a los
efectos en el medio ambiente y la comunidad de los cultivos de uso ilícito.
Estas políticas, sumadas a la especialización en cultivos tropicales y
la hegemonía de la agroindustria, la venta de servicios ambientales y la
ambición del capital nacional e internacional se esta realizando en
Colombia y América Latina, a través de grandes proyectos de inversión o
megaproyectos de diversa índole: carreteras, puertos secos y
multimodales, aeropuertos, antenas de comunicación y redes de energía
eléctrica, exploraciones y explotaciones mineras como de hidrocarburos.
Todo esto sin contar las prospecciones biológicas y los inventarios de
flora y fauna, como de cuencas y acueductos veredales. Estas acciones
se han sumado a problemas estructurales de carácter militar y político
que en el marco de la guerra contra las drogas y el “combate al
terrorismo” han dado como resultado la expulsión de campesinos y
campesinas, comunidades negras e indígenas no sólo de sus parcelas de
tierra, sino de sus territorios.
La voracidad de ahora como la de antes, pasan por encima de la gente a
través de la violencia y la práctica del terror. Las visiones de las
comunidades rurales sobre la vida y la dignidad, sobre la tierra y el
territorio, la cultura y la producción, como del medio ambiente son
contradictorias con la visión del gobierno y las empresas
transnacionales impuestas mediante el ejercicio de la violencia.
Esta es nuestra realidad; es la realidad de Colombia, pero también la de
América Latina. Así lo constata el testimonio entregado a esta Asamblea
por los compañeros de algunos de los países que nos acompañaron. Pero
además, lo confirman las distintas movilizaciones campesinas que se
están realizando en el país y en el mundo. A pesar de esto, las
comunidades campesinas y rurales, persistimos en nuestras dinámicas
sociales, políticas y culturales: fiestas, encuentros, escuelas de
formación de agrosembradores, organizaciones de productores, de mujeres
y muchas otras experiencias, siguen alimentando en medio de la guerra de
los grupos paramilitares y la persecución estatal, su trabajo social y
organizativo, aglutinados en diversas organizaciones regionales y
nacionales. Continuamos alimentando los mercados locales y regionales,
y seguimos persistiendo en nuestro quehacer, proyectando además nuestra
visión sobre el mundo mediante la formulación de planes de vida y de
desarrollo campesino. Ante esta situación y partiendo del trabajo
acumulado por cada una de nuestras organizaciones a lo largo de los
años, como de las experiencias que nos demuestran que no solo requerimos
cambios estructurales, sino también profundos cambios en cada uno de
nosotros y nosotras, decimos a las comunidades Rurales y Urbanas
nacionales, como a los compañeros de organizaciones hermanas a nivel
internacional que:
a. La defensa y promoción de la visión del mundo construida desde el
campesinado como desde la población rural, no compete solamente al
campesinado: involucra a toda la población nacional, en tanto en este
espacio se entretejen una serie de factores ambientales, sociales,
económicos y culturales, que afectan cosas como la disposición de
alimento, la preservación del patrimonio ambiental, la concentración de
la propiedad, las redes de comercio y procesamiento de alimentos, los
patrones de consumo de la población, entre muchas otras cosas. Por esta
razón, el problema del campesinado, es el problema de la nación, de los
habitantes urbanos como de los pobladores rurales: indígenas,
afrodescendientes y campesinos.
b. Expresamos nuestra disposición de continuar adelante con nuestro
camino en busca de la construcción de propuestas y acciones que nos
permitan condiciones de vida digna, mediadas por la formulación del
horizonte que nuestra propuesta política sintetiza.
c. Invitamos a las comunidades rurales y urbanas a conversar, nutrir y
articular los planteamientos políticos sintetizados en los siguientes
aspectos: Soberanía y seguridad alimentaria, Tierra y Territorio, Medio
ambiente, Cultivos de uso ilícito, Desplazamiento, Solución Política al
Conflicto Social y Armado, Vida digna y derechos Económicos, Sociales,
Ambientales y Culturales.
d. Ratificamos nuestro compromiso con la construcción del movimiento
campesino y rural, en unidad con los indígenas, afrocolombianos,
pobladores urbanos y sectores sociales que luchamos por la defensa de
nuestros derechos y que desde diversas dinámicas continuamos con el
legado histórico de lucha social del campesinado, e invitamos al pueblo
Colombiano y a las organizaciones sociales del sector Rural a vincularse
activamente en la Campaña Nacional por la Seguridad y la soberanía
alimentaria, la producción rural y la permanencia en el territorio.
e. Reconocemos que la lucha del campesinado, pasa necesariamente por
trascender la visión que sobre el problema rural tenemos vinculando a
esta noción, el problema del territorio, como el hermanamiento y la
articulación con las otras organizaciones del sector rural, los pueblos
indígenas y afrocolombianos. En virtud de esto, si bien la propiedad de
la tierra como su redistribución en el marco de una visión campesinista
del desarrollo sigue siendo una reivindicación, la voracidad del capital
y las empresas transnacionales, como las políticas gubernamentales, nos
han hecho entender que el problema es mucho más amplio: la disputa es
por el Territorio, y nuestra lucha es por él.
f. Compartimos y respaldamos las diversas iniciativas que desde las
organizaciones sociales reivindican la verdad la justicia y la
reparación exigiendo garantías de no repetición.
g. Abogamos por una salida política y negociada al conflicto social y
armado que vive Colombia.
h. Respaldamos los pueblos y gobiernos amigos que con dignidad y
soberanía resisten en el mundo, como la hermana República Bolivariana de
Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Brasil, Argentina,
Uruguay, a la digna resistencia que dan los pueblos e inmigrantes de
Estados Unidos principalmente en la lucha contra el muro inhumano que
están construyendo con Latinoamérica, a los luchadores contra el
neoliberalismo, el imperialismo, la militarización y la guerra en el mundo.
i. Ratificamos nuestra consigna de lucha, solidaridad y unidad entre
los pueblos colombianos americanos y del mundo.
Bugalagrande Valle del Cauca Colombia febrero 23 de 2008
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
7
De: La Polilla
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 09:51 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: PROFUNDO PESAR POR SERGIO CORRIERI
Recién me incorporo al trabajo y me encuentro con esta tristisima noticia...
Además de su incalculable labor al frente del ICAP, fue Sergio un ícono de la actuación y el cine cubanos.
Con profundo orgullo recuerdo cuando, miembro de un grupo de teatro de aficionados, debi actuar ante él para el lucimiento de un camarada que deseaba ingresar al Grupo Escambray... con inmenso orgullo y alegría, al terminar, Sergio me ofreció también incorporarme al Grupo... felizmente para el arte cubano, no acepte pues iniciaba mis estudios universitarios y tenia un pequeño bebé, pero siempre tendré alegría al recordar ese hecho...
Un dolor grande para Cuba y para los amigos del mundo.
Rosa
---------- Forwarded message ----------
From: Casa Caribe
Date: 29-feb-2008 18:43
Subject: Fw: PROFUNDO PESAR POR SERGIO CORRIERI
To: Undisclosed-Recipient
La CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE BARRANQUILLA, REPUBLICA DE COLOMBIA, LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DEL QUERIDO COMPAÑERO SERGIO CORRIERI, PRESIDENTE DEL ICAP- INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS- A QUIEN TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EN CUBA Y EN COLOMBIA RESPECTIVAMENTE.
AL ICAP, AL PARTIDO, AL PUEBLO CUBANO Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON CUBA EN TODO EL MUNDO ,NUESTRA SOLIDARIDAD Y ABRAZO SOLIDARIO. EL COMPAÑERO SERGIO NUNCA SE IRA DEL ICAP Y DE TODOS LOS CORAZONES DE LOS MILITANTES SOLIDARIOS CON CUBA.
FRATERNALMENTE
PEDRO POLO BARRIOS - AGUSTIN CONTRERAS SALERNO
POR LA CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON CUBA - BARRANQUILLA - REPUBLICA DE COLOMBIA - 29 -2-2008
LA HABANA, 29 DE FEBRERO DE 2008
"AÑO 50 DE LA REVOLUCIÓN"
QUERIDOS COMPAÑEROS DEL ICAP:
CON PROFUNDO PESAR RECIBIMOS LA NOTICIA DEL FALLECIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE DEL ICAP SERGIO CORRIERI, EL QUE BRILLÓ DURANTE TANTOS AÑOS AL FRENTE DEL ICAP HERMANANDO PUEBLOS, MUJERES Y HOMBRES DE TODO EL MUNDO.
CONOCÍ A SERGIO EN MADRID, HACE YA 16 AÑOS, CUANDO EL BLOQUEO GENOCIDA CONTRA CUBA ARRECIABA Y SE ANUNCIABA EL FIN DE LA REVOLUCIÓN CUBANA. PREGUNTÉ A SERGIO EN UN COLOQUIO ¿CÓMO HARÁN USTEDES PARA SORTEAR TANTAS DIFICULTADES? SERGIO ME RESPONDIÓ: LUCHANDO COMO SIEMPRE LO HEMOS HECHO, SEGUROS DE LA VICTORIA.
JAMÁS OLVIDÉ AQUELLAS PALABRAS QUE SERGIO Y EL PUEBLO CUBANO LAS HA DEMOSTRADO DÍA A DÍA CON SU HEROICA RESISTENCIA, Y EN LAS QUE EL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS Y EN ESPECIAL, NUESTRO QUERIDÍSIMO SERGIO CORRIERI JUGARON UN PAPEL FUNDAMENTAL.
AÑOS DESPUÉS, CUANDO ESTÁBAMOS INMERSOS EN LA BATALLA POR ELIÁN, SERGIO ESCRIBIÓ UN POEMA BELLÍSIMO DONDE NOS DEJABA SU ALMA EN VERSO DEMOSTRANDO QUE LA DIGNIDAD NO PUEDE COMPRARLA TODO EL ORO DEL MUNDO.
ESA DIGNIDAD MARTIANA, GUEVARISTA Y FIDELISTA QUE SERGIÓ LLEVÓ HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA. LA MISMA POR LA QUE
PUSO EL ICAP AL SERVICIO DE LA BATALLA POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.
GLORIA ETERNA QUERIDO COMPAÑERO SERGIO CORRIERI, HERMANO Y AMIGO DE NUESTROS PUEBLOS.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
EN NOMBRE DE TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL COMITÉ INT. POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
Graciela Ramírez
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
De: ahoraporellos
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 11:24 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Ha partido un luchador: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!
Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el Mundo se suma a las expresiones de dolor ante la pérdida irreparable que representa el fallecimiento del compañero Sergio Corrieri, luchador incansable de una causa tan noble como la cubana.
Compañero Sergio, no te decimos adios, sino que te decimos con la misma fuerza con que acostumbraste decirlo:
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!
De: ALINE CASTRO
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 12:58 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Ha muerto Sergio Corrieri: ¡Viva David!
Estimados compañeros del ICAP,
es con inmenso dolor que nos unimos hoy en duelo por la desaparicion fisica del compañero Sergio Corrieri. Sus idéas, sus ideales, su labor revolucionario , esos no se podrán apagar en nuestros corazones.
Con tristeza,
ALINE CASTRO
RED POR TI AMERICA
www.redportiamerica.com
Querida Aline:
Te envío copia del mensaje que escribí anoche para Tali Feld y Desacato, en este momento tan triste para todos los que amamos las causas más nobles de la humanidad.
Un abrazo,
Jorge Jorge González
HA MUERTO SERGIO CORRIERI: ¡VIVA DAVID!
Por Jorge Jorge González
Especial para DESACATO- Brasil
Que todos en su momento debemos despedirnos de este mundo y pasar a ser abono de nuevas o viejas plantas, es un hecho pero, no todos por desgracia, dejamos una huella profunda por nuestros actos en esa etapa corta –en referencia a la antigüedad del Universo- en que pasamos por la vida, con honestidad creo que el caso de Sergio Corrieri fue de esos pocos elegidos cuya desaparición física deja un vacío a su alrededor.
No soy ni mucho menos un biógrafo de Sergio, fui uno de esos niños o jóvenes que crecieron admirando su desempeño como actor y, más aun, cuando protagonizó su inolvidable para nuestro pueblo David, de la serie "En silencio ha tenido que ser": ¡Cuánta entrega y cuanta veracidad se sentía en su rol!, tanto que todos creímos ver no un personaje de ficción, sino la encarnación de nuestros agentes reales, infiltrados en las narices del Imperio que nos odia y desprecia. Inclusive ahora, en que nuevamente se reponía la serie, todos sentíamos esa certeza, esa maravillosa presencia que se agigantaba en cada capítulo y nos volvía a sacar lágrimas, a pesar de que conocíamos cada escena, cada bocadillo que se diría, pero era inevitable.
Mucho antes, cuando en los años sesenta había protagonizado a otro agente de la seguridad del Estado infiltrado entre las bandas contrarrevolucionarias que hacían horrores en el Escambray , el Eduardo Delgado de la película "El hombre de Maisinicú" y su decisión de crear en aquellas montañas el Grupo de Teatro Escambray, que durante muchos años fue un pionero de trabajo cultural comunitario en nuestro país, se alzaba el hombre capaz de renunciar a las comodidades de la ciudad y de los honores ganados por su esfuerzo, para entregarse por entero a dar un poco más de cultura y alegría a muchos miles de personas que, hasta entonces, muy poco conocían del teatro y menos aun poder hacer de actores ellos mismos.
A este gran artista del teatro, del cine y la televisión cubana que, en un momento determinado y, cuando su carrera llegaba al esplendor, nuestra Revolución le pidiera ejercer otras responsabilidades cruciales por su importancia como dirigente político y que él, disciplinado militante de su Partido, supo decir sí, sin pensar en otras glorias pasajeras, no podemos menos que recordarlo con admiración y respeto.
Sus últimos años fueron de una intensidad laboral difícil de describir; desde su puesto de Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ¡cuántos amigos pudo reunir junto a su equipo de trabajo alrededor de la causa cubana!, ¡cuánto habrá que agradecer a su magisterio para ganar solidarias manos en tan disímiles lugares de nuestro planeta, son esos que hoy le recuerdan , le lloran y escriben miles de mensajes tan hermosos al referirse a él en esta hora.
Hace muy poco, cuando aparecía como presidente de la comisión organizadora del próximo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y estábamos seguros de que nuestra intelectualidad lo elegiría como su máximo directivo, una nota nos comunicaba que su salud se había quebrantado, que no podría continuar la labor que había iniciado meses antes. Nos sentimos algo confusos, pero confiábamos en su pronto restablecimiento; la caprichosa vida no permitió ese deseo de muchos y ahora conocemos el infeliz desenlace, pero DAVID, su David, el nuestro, no sólo el ejercido como actor, sino como hombre fiel a sus ideas y a ese pueblo que tanto lo admiró y a esos amigos y amigas que supo aglutinar junto a nuestro pueblo, cuando más feroz se hacía la arremetida de nuestros enemigos y debíamos buscar alternativas viables para mantener las conquistas de nuestro socialismo, seguirá combatiendo en cada uno de esos hombres y mujeres que amamos la paz: ¡VIVA DAVID!.
La Habana, 29 de febrero del 2008
e Jorge González
De: ADRIANA VEGA
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 09:48 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: HA MUERTO SERGIO CORRIERI: ¡VIVA DAVID!
CON PROFUNDO DOLOR DAMOS ESTA NOTICIA QUE CONMUEVE A LA SOLIDARIDAD CON CUBA A NIVEL INTERNACIONAL.COMPAÑERO SERGIO CORRIERI, SIEMPRE TE RECORDAREMOS JUNTO A TU MADRE MARIA EN LAS ALTURAS DEL ESCAMBRAY AUREOLANDO SUS CUMBRES CON PALABRA ENCENDIDA... ALLA, EN LA MARAVILLOSA ESCUELA COLECTIVA DE TEATRO CREADA POR AMBOS.
COMPAÑEROS DEL ICAP Y DE TODA CUBA, JUNTO A USTEDES Y AL INOLVIDABLE SERGIO, ACTOR,POETA,REVOLUCIONARIO Y ENCENDIDO ENCANTO DEL ARTE CUBANO.
¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
ADRIANA VEGA Y ACUJOMA
8
De: La Polilla
Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 09:10 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: Espero no tener que avergonzarme
REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
Espero no tener que avergonzarme
29/02/2008
Estas líneas se publicarán mañana 29 de febrero. Un gran número de tareas nos esperan pronto. El lunes 3 se iniciará el X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a los que siempre asistí y en los cuales expresé diversos puntos de vista. Por los acontecimientos internacionales que tienen lugar, este será sin duda de gran trascendencia por la presencia de prestigiosos economistas, algunos Premios Nobel y dos eminentes jefes de Estado.
Deseo, en lo que escribo hoy, abordar un tema.
Durante estos días de voluntario reposo he leído gran número de cables transmitidos por agencias tradicionales de prensa escrita o a través de Internet. Entre estos, hay un despacho desde Cuba del sitio digital de la BBC Mundo que repugna por su insultante ataque personal. Publicado el 25 de febrero, un día después de la elección del Presidente del Consejo de Estado, bajo el subtítulo de El peso de las reflexiones, afirma lo siguiente:
"Fidel Castro parece querer tranquilizar al nuevo gobierno y promete 'ser cuidadoso' con las opiniones expresadas en sus editoriales, las cuales se publican en todos los medios de difusión del país, incluyendo radio y televisión.
"En sus reflexiones hace un nuevo ejercicio de modestia, no solo pide que se le llame 'compañero Fidel', sino que sus escritos no aparezcan en las portadas del periódico oficial, e insiste en que los demás medios solo emitan una síntesis."
"Se trata solo de algo formal; aunque sus reflexiones aparezcan en la página de deportes, su peso no será por eso menor. Tanto nacional como internacionalmente, cualquier comentario del 'compañero Fidel' repercutirá profundamente.
"En cierta forma, es una Espada de Damocles pendiente sobre la cabeza de los dirigentes. Todos ellos saben que sería extremadamente difícil llevar adelante cualquier política que sea públicamente condenada por Castro¼"
"Las relaciones entre los hermanos Castro son en Cuba un misterio condimentado por los más disimiles rumores..."
"Cuentan que se encerraron solos y discutieron varias horas, que desde afuera de la oficina de Fidel se podían oír los gritos de ambos."
"Nada de esto se puede confirmar, no hay pruebas, solo supuestos testigos; pero en Cuba, como en ningún otro país, cuando el río suena es porque piedras trae, y 'Radio Bemba', la transmisión oral de la información, casi siempre acierta."
Otros importantes órganos de la gran prensa norteamericana, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal, expresaron frustración, pero sin acudir a groseros insultos.
Para muchos, nuestro país era como una caldera llena de vapor a punto de estallar. Les choca el medio siglo de resistencia heroica.
Las palabras inteligentes y serenas de Raúl después que los 609 miembros de la Asamblea Nacional presentes lo eligieron por unanimidad Presidente del Consejo de Estado, sus sinceros argumentos, desenredaron el enredo de ilusiones creadas en torno a Cuba. Quienes conocen bien tanto a Raúl como a mí, saben que por elemental sentido de dignidad y respeto tal tipo de reunión jamás se podría producir. No son pocos los que se han quedado con las ganas de ver un súbito derrumbe de la Revolución heroica que resistió y resiste medio siglo de agresión imperialista.
Se escuchan ahora aullidos de lobos atrapados por la cola. Qué rabia les provoca en especial la elección, como Primer Vicepresidente, de Machadito, Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, al que la Constitución otorga la tarea principal en la conducción del pueblo hacia el socialismo.
Como en el mundo de las nebulosas y los protocolos lo que cuenta es la jefatura del Estado y se considera a la organización partidaria como un intruso indeseable, y por tanto un principio interno, en el caso específico de Cuba debiera bastarles saber que Raúl cuenta con todas las facultades y prerrogativas legales y constitucionales para dirigir a nuestro país. Como él mismo explicó, el cargo de Primer Vicepresidente que ostentaba —y del que no se desplazó a nadie— fue consultado conmigo en el proceso de integración de la candidatura unitaria. No se debió a que yo exigiera la consulta; fue decisión de Raúl y de los dirigentes principales del país consultarme. Fue igualmente decisión mía solicitar a la Comisión de Candidatura que en la lista de candidatos al Consejo de Estado se incluyera a Leopoldo Cintra Frías y Álvaro López Miera, los cuales se habían unido a los combatientes del Ejército Rebelde cuando apenas tenían 15 años. Ambos son mucho más jóvenes que McCain y tienen más experiencia como jefes militares, demostrada en victoriosas hazañas internacionalistas.
Polito dirigió la batalla de Cuito Cuanavale, al sudeste, y la contraofensiva al sudoeste, con más de 40 mil combatientes voluntarios cubanos y más de 30 mil soldados angolanos, que expulsaron de Angola a los últimos invasores del ejército del apartheid.
El gobierno de Estados Unidos creó condiciones para que Sudáfrica racista, en determinadas condiciones, usara el arma nuclear contra aquellas tropas.
López Miera una vez se bombardeó a sí mismo cuando, en las proximidades de Luanda, ordenó a la artillería de reacción múltiple, disparar sobre sus propias posiciones, asaltadas y casi ocupadas por fuerzas sudafricanas que invadieron por primera vez a Angola en 1975.
El tablero de ajedrez indicaba estas variantes. No eran fruto de supuestas tendencias militaristas de Raúl, ni se trataba de generaciones o partidos disputándose a dentelladas el mundano poder. Por mi parte, reafirmo estar ajeno a todo cargo, como expresé en el mensaje al pueblo el 18 de febrero de 2008.
Uno de los que se ha quedado sin aliento es el padre teórico de la "independencia" de Kosovo. En una de las Reflexiones, publicada el 22 de febrero, lo describí como "un ilustrísimo personaje español, antaño Ministro de Cultura, impecable socialista hoy, y desde hace rato vocero de las armas y la guerra". (Fue además, en diversos momentos, Ministro portavoz del gobierno, Ministro de Educación y Ciencia y Ministro de Asuntos Exteriores).
¿Qué dijo? "Las noticias de ayer podrían haber sido más abiertas, mejores. De lo que no estoy seguro es de que se haya iniciado la transición desde el punto de vista político¼ Todo lo que pueda ir en dirección de una transición política hacia la democracia es bienvenido."
Habló como si viviéramos en la España de Francisco Franco, estrecho aliado de Estados Unidos, y no en Cuba, donde han invertido más de cien mil millones de dólares —de mucho más valor que los actuales— para bloquearla y destruirla.
¡Qué hombre! ¡No hay manera de callarlo! ¿Cómo se llama? Ya la Mesa Redonda hace dos o tres días mencionó el pecado y al pecador: Javier Solana.
¿Dónde milita? En el Partido Socialista Obrero de España. No viajaría a nuestro país porque Cuba, con motivo de la guerra contra la República Serbia, exhortó al mundo a juzgarlo como criminal de guerra en un tribunal internacional. Como Ministro de Asuntos Exteriores de España, me recibió en el aeropuerto de Madrid cuando tuvo lugar la II Cumbre Iberoamericana, celebrada en la capital de España. ¡Parecía un ángel!
Hasta Aznar, que aconsejó a Clinton bombardear la emisora de televisión de Serbia, lo que ocasionó la muerte a decenas de personas, comprende que en este momento, vísperas de elecciones, no se puede jugar con el asunto de las nacionalidades, pues cualquiera se da cuenta de que con esos antecedentes el País Vasco y Cataluña se podrían acoger a tal principio dentro de la Comunidad Europea, y son dos naciones de las más industrializadas de España. También pueden hacer lo mismo los escoceses y los irlandeses.
Con los destinos de la especie humana en tales manos, es como si se danzara alegremente en el borde de un abismo donde reina la vanidad de no pocos jerarcas del mundo capitalista globalizado, que ponen en riesgo a todos los países. Los valores humanitarios, educacionales y artísticos, alcanzados con sus propios recursos por la Revolución en Cuba que quieren destruir, no significan nada para ellos, si no se somete a la tiranía del libre mercado; este y sus leyes ciegas están hundiendo a la especie humana en una crisis económica insostenible y un cambio en las condiciones naturales de vida que puede hacerse irreversible.
Es para luchar contra eso que escribo Reflexiones. A lo mejor, si abundara el tiempo, estaría dispuesto a escribir para refrescar recuerdos que hoy están dispersos en discursos, entrevistas, diálogos, declaraciones, reuniones, reflexiones y cosas por el estilo. He gastado toneladas de papel y toneladas de sonidos —valga la expresión simbólica—, pero no tengo motivos para avergonzarme.
Fidel Castro Ruz
28 de febrero de 2008
7 y 15 p.m.
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
9
De: La Polilla
Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 01:27 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DESCONECTADOS DE LA REALIDAD, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE
Desconectados de la realidad
Por Manuel E. Yepe
"La política norteamericana hacia Cuba ha perjudicado a los Estados Unidos casi tanto como ha dañado a Cuba. Las demás naciones de Latinoamérica se alinean con Cuba y se indisponen contra los Estados Unidos por la naturaleza extremista de la política estadounidense, así como por la enorme brecha entre sus pronunciamientos y sus acciones".
Así opina un profesor norteamericano que ha podido visitar Cuba en varias ocasiones, en un mensaje que me envía. Omito su nombre para no ayudar a las muchas entidades estadounidenses que se dedican a perseguir y reprimir a los viajeros del país más poderoso del planeta que osan visitar la pequeña isla del mar Caribe.
"Estaba con mi padre, mi hermano y mi esposa en California en los días del anuncio de que Fidel Castro no aspiraría ni aceptaría la reelección en el cargo de Presidente de Cuba por sus problemas de salud y los tres sufrimos gran desinformación a causa de lo que transmitían las cadenas y escribían los periódicos en este país. Las cadenas CNN y FOX fueron sumamente ofensivas y desinformantes sobre Cuba. Un entrevistado muy erudito fue la única excepción. Ofreció un detallado análisis del fracaso de la política hacia Cuba estadounidense. El conductor preguntó, retóricamente, si habría celebraciones en los países latinoamericanas y respondió que en Latinoamérica había un criterio muy positivo sobre Fidel Castro y la revolución cubana, y observó la gran cantidad de médicos que prestan servicio en América Latina gracias a los programas de Cuba. El conductor no se mostró interesado por continuar con el tema y dio por concluida la conversación", señala el profesor amigo de Cuba en su mensaje.
La guerra mediática contra Cuba que ha venido librando la élite del poder estadounidense durante el último medio siglo no ha logrado disminuir el prestigio y respeto global por el proceso de cambios revolucionarios que lleva a cabo la isla.
Mucho menos ha podido acallar el movimiento mundial de solidaridad con Cuba, pero ha dejado como secuela una evidente incapacidad en sus promotores para ver la realidad, incluso, cuando ella pudiera convenir a sus propios intereses.
Al menos eso es lo que trasluce de algunas posiciones que asumen los aspirantes a ser candidatos a la presidencia de los Estados Unidos cuando el tema de la política hacia Cuba llega a debate.
En los medios de prensa de los Estados Unidos se habla del aislamiento de Cuba como si realmente hubiera al menos una pizca de verdad en tal afirmación. Hablan del repliegue de Cuba o de las ideas que ella defiende como si no fuera cierto todo lo contrario, en un continente donde cada vez son más los países cuyos pueblos ya solo eligen dirigentes inconvenientes para Washington, cuando tienen la posibilidad real de escoger.
Durante un reciente debate entre los aspirantes a la nominación presidencial demócrata, el senador Barack Obama afirmó que él estaría dispuesto a sostener conversaciones sin precondiciones con el recién electo Presidente cubano, Raúl Castro.
La senadora Hillary Clinton no estuvo de acuerdo y enfatizó que ella exigiría determinadas condiciones al gobierno de Cuba antes de participar en tales conversaciones.
Al día siguiente el casi seguro candidato republicano, senador John McCain, se identificó con la calificación de flojo e ingenuo que la Clinton asignó a Obama por lo que había dicho de Cuba y recitó un rosario de demandas exigibles a Cuba antes de conversar.
¿Qué decir de la posición que recomienda el actual mandatario, George W. Bush?
Cuando se le preguntó en una conferencia de prensa en la Casa Blanca qué se perdería con una reunión, Bush contestó:
Es que "sentarse a la mesa, sacarse una foto con un tirano como Raúl Castro, resta nivel a la presidencia y nivel a nuestro país. Él gana un montón al decir miren, estoy siendo reconocido por el presidente de Estados Unidos… Daríamos gran nivel a aquellos que han reprimido los derechos y la dignidad humana", sostuvo el genocida de Irak, responsable y defensor de los métodos de tortura de prisioneros que aplica su gobierno y presidente más repudiado por la ciudadanía en la historia de su país.
¿Se quiere algo más lejano de la realidad?
Quienes debían estar temiendo las condiciones que Cuba podría exigir para el diálogo, muestran desinformación o falta extrema de ética, demandando del ofendido las disculpas.
Es evidente que la parte cubana pudiera rechazar toda plática sin que antes se levanten el cincuentenario bloqueo económico y las prohibiciones a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba; o que se desmantele la base militar de Guantánamo que EEUU impuso a Cuba hace un siglo y se devuelva esa parcela del territorio cubano a su legítimo dueño; o que sean liberados los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente desde hace 10 años; o que se sancione a los culpables de crímenes terroristas horrendos contra Cuba que hoy viven impunes en los Estados Unidos, entre otras legítimas reclamaciones.
En muestra de solidaridad con el pueblo norteamericano, Cuba podría demandar, como requisito para los contactos, que Estados Unidos modifique radicalmente su sistema electoral, capaz de llevar a la presidencia en dos ocasiones a un candidato que no obtiene la mayoría de los votos y que termina contando con menos del 30% de la aprobación de la ciudadanía sin ser removido o interpelado.
Cuba podría también exigir que se brinde atención médica y educación de la misma calidad a toda la población estadounidense, sin diferencias determinadas por la solvencia económica.
Pero no, nunca recomendaría una posición tan desconectada de la realidad por parte de Cuba.
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
10
De: La Polilla
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 08:41 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EL SIGLO DE FIDEL CASTRO, POR JOSÉ STEINSLEGER (LA JORNADA)
«El día en que seamos ciudadanos de una patria común, el siglo XX latinoamericano será recordado como el siglo de Fidel», concluye José Steinsleger en este análisis sobre la Revolución cubana y la coyuntura latinoamericana, publicado en «La Jornada».
Cruce de civilizaciones y culturas, Cuba y su revolución arrojaron sobre la mesa los naipes marcados de un continente que venía en pos de su destino, convirtiéndose en ejemplo de lo que los pueblos son capaces de realizar cuando saben de dónde vienen y a dónde quieren ir.
¿Por qué la América triétnica padece de lo que Cuba ya no padece, aquel no saber a dónde ir y por dónde seguir? ¿El alivio del sufrimiento en materia de salud, alimentación, educación, vivienda, vestido conlleva el imperativo de hacer una revolución? Maquilladas con fórmulas políticas de importación, las dirigencias políticas de América Latina persisten en imaginar cómo debería ser la «democracia moderna», cuento chino de quienes por haber negociado el sentir de las cosas, se sienten facultados para explicar cualquier cosa.
La alienación salta a la vista. En la mayoría de nuestros países, la «democracia moderna» engendró auténticos mamarrachos políticos que han mercantilizado el pensamiento liberal y clericalizado el pensamiento conservador, haciendo de la igualdad mito y de la solidaridad filantropía.
Ejemplo antes que «modelo», la experiencia cubana indica que hacer la revolución es difícil, pero factible. Acontecimiento caótico en sus inicios, es curioso que la revolución sea el hecho conservador por excelencia. Caótico porque, al empezar, sus efectos se disparan en múltiples direcciones. Conservador porque sus ideales buscan preservar los valores que consagró la «Gran Revolución»: libertad, igualdad, fraternidad.
En América Latina abundan personajes que, amurallados en su patético «cosmopolitismo», hacen gala de conocer la historia, la filosofía, las artes, las lenguas y la cultura europea, lo que no está mal, pero ignoran qué pasó en América entre 1492 y 1810. De Roma y Santo Tomás, saben todo. Pero de cómo se formó el Tahuantinsuyu, o de cómo Haití contribuyó a la independencia de EEUU, nada.
A pesar de ello, también son legión los hombres y mujeres que levantan polvareda. Luchas de las que brotan, precisamente, pensamientos como el de Fidel, que siendo un adolescente levantó la espada que Simón Bolívar dejó en San Pedro Alejandrino, José Artigas en Ibiray, José Martí en Dos Ríos y Augusto César Sandino en Managua.
La Revolución bien pudo seguir el camino del nacionalismo revolucionario de México y Bolivia, el liberalismo aguado de Costa Rica (1948) o adoptar el sistema partidocrático de Chile y Uruguay. De hecho, tales corrientes participaron en la lucha revolucionaria. Pero todas, menos la de Fidel, subestimaron el rol del imperialismo yanqui.
Washington nunca entendió que la revolución venía del grito «Viva Cuba libre», pegado en el ingenio de La Demajagua en octubre de 1868. Luego, la «independencia» se firmó en ausencia de quienes habían peleado por ella: los cubanos.
Hambre y miseria no garantizan el éxito de una revolución. Cuanto mucho, tales flagelos causan revueltas, golpes de mano, conspiraciones, ingobernabilidad, efímeras tomas del poder. Por esto, la Revolución cubana se volcó a los más necesitados. Y quienes de ella esperaban un capítulo más de sus mezquinos tejes y manejes, poco tardaron en desencantarse.
La Revolución formó a dirigentes capaces de organizar y orientar. Y, por sobre todo, de velar para que la sangre derramada no fuese negociada por un plato de lentejas. Es aquí cuando los caminos se pierden, las dirigencias vacilan y todo se confunde en las brumas del oportunismo y la traición. Muchos de los dirigentes cubanos que en el combate fundacional habían sido buenos, acabaron al servicio de lo peor. Y otros, sin ser de los mejores, se crecieron con humilde tenacidad en las increíbles adversidades cotidianas de la Revolución.
Con ligereza, se dice que Cuba sobrevivió gracias a la ayuda soviética. ¿Y qué la sostuvo después?, ¿a dónde fueron a parar los miles de millones de dólares que Washington canalizó hacia más de 300 gobiernos constitucionales o dictatoriales desde el triunfo de la Revolución?
Que en Cuba no hay «libertad». ¿La «libertad» para que los seres humanos sean deliberadamente destruidos por las políticas que privatizan la riqueza y socializan la pobreza?
Que Cuba está "dominada" por una «nomenclatura» de privilegiados. ¿Y cómo llamar a quienes saquean estados y países enteros al amparo de «la ley» y el «Estado de derecho»?
Que más de un millón de cubanos han abandonado el país, y muchos perdieron la vida en el mar. ¿Y cuántos mueren a diario cruzando el río Bravo o el Mediterráneo sin que la noticia conmueva?
Que Fidel se mantiene por la «obcecación» de Washington en combatirlo. ¿Entonces por qué no pudo derrocarlo?
Los unos abandonan la lucha por el socialismo, y los otros huyen del capitalismo que empuja a la lucha de todos contra todos. Por esto, el socialismo cubano fue entendido como opción de conciencia y solidaridad. ¿Existe la «tercera vía»? Sí, existe: El escepticismo socarrón y el oportunismo individualista de los cansados son la «tercera vía».
Hablar de Fidel Castro resulta difícil, pues fácil es imaginarlo como un superdotado por la naturaleza. Pero entonces la revolución habría sido obra y milagro de un ser extraterrestre.
No es verdad. Sin la voluntad política del pueblo cubano, dispuesto a defender lo suyo, ningún «superhombre» hubiese podido llevar a buen puerto los desafíos de una conducción que tenía las de perder. Porque de no haber cumplido con la palabra empeñada, el temple rebelde de los cubanos hace rato que hubiese acabado con Fidel.
Martí dijo: «Conocer es resolver. Conocer el país y gobernarlo conforme al conocimiento es el único modo de librarlo de tiranías (...) Los políticos nacionales han de remplazar a los políticos exóticos. Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas».
Fidel dijo: «El socialismo ha sido el auténtico héroe del pueblo cubano». Y su dilatada presencia en el poder le fue impuesta por las exigencias de conducir a un pueblo que hoy es ejemplo y dignidad frente a la agresividad del imperio más colosal de todos los tiempos.
Nuestra civilización desciende de Pericles, que vivió en el siglo V antes de nuestra era. A los 34 años, se erigió en jefe del partido democrático. Reelegido como estratega una y otra vez, agrupó a su alrededor a un equipo de pensadores y artistas que le valieron pasar a la historia como «el siglo de Pericles».
En 200 años de vida política independiente, América Latina ha padecido cerca de 1.100 gobiernos que sólo han acarreado fracaso, lamento y frustración. Cuarenta millones de indígenas encabezan la tabla de padecimientos. De ahí que el día en que seamos ciudadanos de una patria común, el siglo XX latinoamericano será recordado como «el siglo de Fidel».
(Tricontinental número 158, La Habana, Cuba, 2004, versión resumida y corregida)
Enviado Por Adriana Vega y J. M. Zavaleta
Fuente http://www.gara.net/paperezkoa/20080227/64762/es/El-siglo-Fidel-Castro
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
11
De: La Polilla
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 04:22 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: A UN LUSTRO DE “CORAZA POPULAR”: DETENIDO EL IMPACTO DE LA DROGA, POR FRANCISCO ARIAS FERNÁNDEZ
Cuba mantiene su lucha denodada contra este estigma de la humanidad:
A un lustro de "Coraza Popular":
Detenido el impacto de la droga
Por Francisco Arias Fernández
El 2007 fue otro año de bajo perfil. Capturados 3 074,6 Kg de narcóticos, la mayoría por recalos de marihuana. Avistadas 40 lanchas y 16 aeronaves sospechosas. Desarticuladas 2 operaciones navales y 7 por el canal aéreo
La conjugación integral de estrategias preventivas y de enfrentamiento al fenómeno de las drogas, y la permanente cooperación y contribución internacional, ha permitido a Cuba consolidar en los últimos años la efectividad en el control y la contención del impacto sobre nuestro territorio de una problemática global cada vez más compleja, que azota a la región con particular fuerza.
Embarcación y cargamento ocupados a siete jamaicanos que arribaron al país de forma forzosa por la costa de Guantánamo en julio pasado. Se determinó en las investigaciones ulteriores que habían participado en una operación de intercambio de marihuana por armas con individuos de origen haitiano.
Resultado concreto de la combinación de los esfuerzos del enfrentamiento en la frontera y la profundidad, mediante las operaciones "Aché III" y "Coraza Popular", fue la ocupación en el año 2007 de 3 074,6 kilogramos de drogas, principalmente como consecuencia de 164 recalos (2 126,9 Kg), la mayoría de marihuana.
En correspondencia con un mayor flujo de drogas por las rutas internacionales rumbo a los principales mercados de consumo (EE.UU. y Europa Occidental), y sus afectaciones sobre Haití, República Dominicana, Bahamas y Jamaica, se incrementaron las incursiones de medios aéreos y navales vinculados a operaciones de narcotráfico en las cercanías de nuestro territorio. Se detectaron 56 actividades sospechosas en las que estaban involucradas 40 lanchas rápidas y 16 aeronaves.
En Cuba se les ocuparon a los detenidos diez armas de fuego.
Fuerzas de las FAR y el MININT, participantes en la Operación "Aché III", frustraron dos operaciones navales en Guantánamo, en las que incautaron 845,87 Kg de marihuana. Asimismo, el sistema de vigilancia de nuestra frontera detectó y alertó oportunamente al Servicio de Guardacostas estadounidense y a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas sobre un medio aéreo sospechoso, que posteriormente fue capturado con una carga de marihuana en Isla Andros.
También fueron detenidos por efectivos cubanos 7 jamaicanos quienes, antes de llegar a nuestras costas, habían participado en el canje de un cargamento de marihuana por armas de fuego. En el contexto de la cooperación en materia judicial con las autoridades de Kingston, fueron entregados para ser procesados en aquel país.
En la frontera aérea solo se detectaron 7 hechos, en los que se aseguraron 10,1 Kg de cocaína y 0,24 Kg de marihuana, resultante del perfeccionamiento del sistema de descubrimiento y el empleo de medios tecnológicos cada vez más efectivos. Esas cifras confirman que la incidencia en nuestras terminales aéreas sigue siendo mínima, y son inferiores a los casos y cantidad de drogas registrados en el 2006.
Por esa misma vía, 222 turistas fueron sorprendidos con reducidas cantidades de estupefacientes para el consumo personal, a los que se les aplicaron las medidas administrativas aduanales establecidas después de incautarles las dosis.
Internamente fueron decomisados 21,75 Kg de drogas, principalmente marihuana y detenidas 409 personas, la mayoría con antecedentes penales y policiales. Este insignificante comportamiento evidencia el golpe de muerte recibido por el incipiente mercado interno enfrentado a principios del 2003 mediante la operación "Coraza Popular", que nos convierte en una de las honrosas excepciones en un mundo donde alrededor de 170 países, de los 192 que integran las Naciones Unidas, hace tiempo no hablan en términos de kilogramos, sino de toneladas de drogas para el consumo local, y en miles de presos por el narcotráfico.
Las acciones de cooperación operacional desarrolladas de conjunto con los Servicios Antinarcóticos extranjeros tuvieron resultados superiores, a partir del incremento del intercambio informativo; investigaciones conjuntas con mayor grado de complejidad; visitas de delegaciones de varios países con los que se mantienen estrechos vínculos en esta materia; la ejecución de tres cursos internacionales en La Habana; la participación en importantes eventos en el exterior, y las respuestas brindadas a tres solicitudes de asistencia judicial por otras autoridades.
Al Gobierno colombiano se le entregó un connotado narcotraficante que había sido detenido en Cuba en el 2004; se puso en manos de EE.UU. a un ciudadano de esa nación sancionado aquí a 7 años de privación de libertad por delitos de tráfico ilegal de divisas y falsificación de documentos público y de comercio, así como a Australia se le devolvió un individuo de esa nacionalidad circulado por INTERPOL y detenido en nuestro país.
La actitud consecuente de Cuba y su disposición permanente a ampliar la cooperación con todos los países, puesta de manifiesto en hechos concretos, que en el caso de EE.UU. no son reciprocados, reafirman la invariable voluntad política de nuestro país y su empeño por llevar a niveles superiores estas relaciones.
De particular importancia para la consolidación de los resultados de esta batalla es el papel activo y vigilante de la Comisión Nacional de Drogas (CND), que a partir de concepciones amplias e integradoras de la prevención y el enfrentamiento, dirige desde la capital cubana el empeño del país.
A lo largo del 2007, ministerios, otras instituciones y comisiones provinciales rindieron cuenta ante la CND sobre su desempeño; organismos estatales efectuaron ejercicios estratégicos para controlar y profundizar en la efectividad de sus planes de acción preventivo-profilácticos en centros laborales y estudiantiles de todas las enseñanzas y provincias; se controló la eficacia de la política informativa, el funcionamiento de los Centros Comunitarios de Salud Mental y de la Línea Confidencial Antidrogas, que continuó extendiendo y perfeccionando sus servicios.
Requieren mención especial los ejercicios integrados nacionales de prevención, inspección y detección de cultivos de marihuana en tierras agropecuarias estatales y particulares, con la participación de todas las provincias del país, coordinado por el Ministerio de la Agricultura, en el que convergen organizaciones políticas y de masas con varios organismos de la Administración Central del Estado, y se entremezclan las acciones de control y supervisión, con los eventos de divulgación y preparación en las comunidades rurales. En ese contexto fueron inspeccionadas 221 226 fincas y cerca de un millón de personas asistieron a conversatorios y debates sobre la problemática de las drogas.
Los resultados del año 2007 confirman la férrea voluntad política del Gobierno revolucionario, que la ha erigido en su principal coraza invariablemente a lo largo de medio siglo, desde los días gloriosos de la Sierra Maestra, cuando en medio del combate, en los primeros territorios liberados, se proclamó el 7 de octubre de 1958, la Disposición No. 6 contra el uso indebido y el tráfico de drogas.
Asimismo, a cinco años del perfeccionamiento de su estrategia, el proyecto cubano demuestra cuán efectivos son los planes de acción preventivos y de enfrentamiento al concebirse e implementarse de manera concertada, con una visión multidimensional, en la que toda la sociedad aporta a un empeño común, desde las organizaciones políticas y de masas hasta las instituciones de mayor responsabilidad e impacto en el fenómeno; a todos los niveles, de manera permanente, sin rutina ni exceso de confianza o peligrosos triunfalismos.
Los principales peligros y amenazas en materia de drogas, son globales y no locales. No obstante, la protección de nuestras fronteras es y seguirá siendo una cuestión de seguridad nacional, como la defensa de la integridad física y mental de nuestro pueblo. Contenido el impacto de la droga, pero indetenible el combate
Lic. Rosa C. Báez
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa
12
De: Virgilio PONCE
Fecha: Jueves, 28 de Febrero de 2008 09:30 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CÓMO ALCANZAR LA INVULNERABILIDAD IDEOLÓGICA, POR ARMANDO HART DÁVALOS
Cómo alcanzar la invulnerabilidad ideológica
Armando Hart Dávalos
El tema de cómo librar de manera eficaz el combate para alcanzar la invulnerabilidad ideológica está vinculado estrechamente, en primer lugar, a la ética, al derecho y a la política práctica y, desde luego, teniendo como fundamento una cultura general integral. Por ahí debemos empezar.
La experiencia histórica puede aportarnos algunas claves esenciales. Desde los tiempos forjadores de la nación cubana contamos con un patrimonio ético y jurídico que nos confiere una singularidad que debemos tomar muy en cuenta. Ella se fundamenta en sólidos principios éticos que nos vienen de una larga tradición y que podemos resumir en aquella frase memorable del fundador de la escuela cubana José de la Luz y Caballero:
Antes quisiera yo ver desplomadas, no digo las instituciones de los hombres, sino las estrellas todas del firmamento, que ver caer del pecho humano el sentimiento de la justicia, ese sol del mundo moral.
Nuestra República nace en Guáimaro, el 10 de abril de 1869 con una constitución que proclamó la igualdad de todos los ciudadanos dejando atrás la esclavitud. En el periodo neocolonial en que se produjeron movimientos sociales de gran envergadura fueron, precisamente, la prórroga de poderes de Machado en los finales de la década del 20 y principios del 30, y la dictadura de Batista instaurada en 1952 las que tuvieron como respuesta procesos revolucionarios.
El golpe de estado de Fulgencio Batista con el cual comenzó a gestarse nuestra Revolución, constituyó una violación ética y jurídica, es decir, la violación de la Constitución de la República perpetrada por Batista fue el detonante que abrió cauce a la revolución.
Esta claro que todos los gobiernos en la Cuba neocolonial cometieron ilegalidades e irregularidades, pero cuando tuvieron lugar violaciones flagrantes del orden jurídico constitucional acabaron generando procesos violentos y masivos. Es una buena lección para los que, en la centuria recién comenzada,s continúen bien entrado el siglo XXI el proceso revolucionario iniciado el 26 de julio de 1953. De lo que se trata, pues, es cómo hacemos llegar a todo el pueblo la cultura ética y jurídica que necesita el socialismo, y esto solo podemos hacerlo a partir de las enseñanzas prácticas y la fundamentación teórica de la cultura de Martí y de Fidel. La lucha por alcanzar la invulnerabilidad ideológica pasa por estas cuestiones.
Fidel, con su confianza en el ser humano y en el papel de la educación y la cultura, ha expresado:
El gran caudal hacia el futuro de la mente humana consiste en el enorme potencial de inteligencia genéticamente recibido que no somos capaces de utilizar. Ahí está lo que disponemos, ahí está el porvenir.
Tenemos pues que juntos tratar de estimularnos la inteligencia al máximo de las posibilidades de nuestro pueblo, que son muchas. Por eso, modestamente sugiero la investigación y el análisis en el seno del Partido, con las organizaciones e instituciones del Estado y de masas, de aspectos como los siguientes:
· Cómo elaborar un programa educativo para asumir nuestros deberes políticos y éticos y alcanzar así la invulnerabilidad ideológica que nos ha planteado Fidel.
· Cómo exigir y velar porque las instituciones del Estado exijan a todos los trabajadores sin excepción el cumplimiento de sus obligaciones laborales y responsabilidades éticas.
· Cómo deben actuar las organizaciones sindicales para que atiendan a los trabajadores en sus derechos y asimismo apoyen al Partido en la exigencia política y ética.
· Cómo garantizar el esfuerzo de las organizaciones de masas en todas las instituciones de la Revolución para fortalecer el trabajo ideológico.
Hay cuatro esferas esenciales, que debe considerar nuestro movimiento de masas, que inciden sobre el tema:
— La familia
— La escuela
— La comunidad y
— Los medios masivos en general.
¿Cómo coordinar a partir de estas cuatro esferas, desde la base hasta la cúspide, un esfuerzo asociado en función de los objetivos políticos y educativos de la Revolución? La respuesta a esta y otras interrogantes debe partir del fortalecimiento de la integralidad de los componentes de la comunidad sobre fundamentos de la moral y de la política. Es lo que han hecho las organizaciones de masas con eficacia durante casi 50 años. Hay que profundizar en la experiencia cederista de casi cinco décadas y orientar investigaciones y estudios sobre fundamentos históricos y culturales de la solidaridad en Cuba. Debemos estudiar y fortalecer nuestra memoria histórica y de esta manera podremos celebrar el centenario del Moncada como solicitaba Fidel el 26 de julio de 2003, es decir, en su cincuentenario, con las banderas de Martí y del socialismo.
Sobre estos fundamentos debemos hacer un análisis colectivo de carácter cultural para abordar con sistematicidad la cuestión. Entre los temas de ese debate podían estar los siguientes:
— Qué es la cultura y cómo se expresa en nuestra identidad nacional.
— La tradición ética de la nación cubana desde Varela, Luz y Martí hasta nuestros días.
— La importancia y contenido esencial de la Constitución socialista de la República de Cuba.
— Formas y maneras de hacer política en Martí y en Fidel.
Para terminar, subrayo la necesidad de estudiar nuestra inmensa herencia cultural teniendo en cuenta que los paradigmas fundamentales de la mejor tradición europea en el campo de las ciencias sociales y humanistas han caído en un descrédito lamentable. Es una situación similar a la que tendrían, por ejemplo, la Física o la Química si figuras como Newton, Einstein, Mendeleiev, Pasteur y otros paradigmas del pensamiento científico en estas ramas fueran desconocidos o desprestigiados por parte de los investigadores y profesores de dichas disciplinas.
Se impone, por tanto, reivindicar el pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Che Guevara, Martí y de todos los grandes pensadores de la historia universal.
Hoy se abre paso como una verdad irrefutable que el legado intelectual de José Martí constituye un referente ético y político del futuro al que aspiramos para las generaciones venideras y que, con la cultura que representan Martí y Fidel se pueden encontrar los caminos del socialismo en Cuba y en el mundo.
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/02/28/nacional/artic03.html/
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
No hay comentarios. :
Publicar un comentario