NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/03/08 - PRIMERA EDICION   GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/03/08 - PRIMERA EDICION

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - RECHAZAR EL ASEDIO DEL NARCO - ESTADO COLOMBIANO Y LA CIA, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ¿QUIÉN DEFINE TERRORISMO?, POR L. MALINARICH - GENTILEZA MALKIANO.

  3 - AMÉRICA LATINA: LA INELUDIBEL INTEGRACIÓN BANCARIA LATINOAMERICANA, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - AMÉRICA LATINA: BOLETÍN BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA N° 175.

  5 - BOLIVIA: LA PAZ - DEMANDAN EN BOLIVIA RESPETO A FAMILIARES DE ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - CUBA / ONU: INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CUBA, SR. YURI GALA, EN EL DEBATE INTERACTIVO CON EL PRESIDENTE - RELATOR DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MERCENARIOS, SOBRE DETENCIÓN ARBITRARIA Y SOBRE PRODUCTOS Y DESECHOS TÓXICOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  7 - CUBA: LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS NO SE HAN PERMITIDO UN SOLO MINUTO DE TREGUA Y HAN CONTADO CON EL APOYO DE UN PUEBLO UNIDO, POR JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO POR EL 50 ANIVERSARIO DEL II FRENTE ORIENTAL FRANK PAÍS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - CUBA: OPINIÓN - PROFESIÓN: PERIODISTA, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ.

  9 - EE. UU.: OPINIÓN - ¿Y QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS CINCO?, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - MÉXICO: NOTA - CHIAPAS: ENCARCELADOS POR DEFENDER SUS TIERRAS INICIAN HUELGA DE HAMBRE, POR HERMANN BELLINGHAUSEN (LA JORNADA) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.

11 - PALESTINA / ARGENTINA: BOMBARDEAN SEDE DE LA FEDERACIÓN GENERAL PALESTINA DE SINDICATOS, SOLIDARIDADES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

12 - URUGUAY: X - ULTIMO CAPITULO DE "UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA", POR ALEJANDRO BANEGAS SAPRIZA.


1

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECHAZAR EL ASEDIO DEL NARCO - ESTADO COLOMBIANO Y LA CIA, POR CARLOS ANGULO RIVAS

Coletillas al Margen
Rechazar el asedio del narco-estado colombiano y la CIA

Carlos Angulo Rivas


Se amistaron en la cumbre del Grupo de Río, celebrada en Santo Domingo, los presidentes de Venezuela, Ecuador y Nicaragua con el provocador de la guerra, Álvaro Uribe, única y exclusivamente, porque los revolucionarios somos hombres de paz. "Con el compromiso de no agredir nunca más a un país hermano y el pedido de perdón, podemos dar por superado este gravísimo incidente" manifestó el ecuatoriano Rafael Correa, luego de un intenso debate conceptual que aplastó las pretensiones e iniciativas del colombiano. No cabe duda, el problema no fue de Chavez, Correa u Ortega sino de los otros, los pro y los imperialistas, pues tras las imágenes sonrientes la agresión subsiste y el pacto de los saludos será roto en cualquier momento. Fidel Castro, con la historia a cuestas, es testigo inigualable; nunca lo dejaron tranquilo durante la construcción de la justicia social en Cuba.


La escalada de la agresión imperialista en América Latina no cesa ni cesará.

Tiene sus agentes desplegados en todas partes, además, a los gobiernos títeres como voceros y actores políticos del sabotaje a todos los avances con olor a cambio o revolución social. Desde el empate técnico logrado por la contrarrevolución venezolana en la consulta popular de diciembre pasado, a raíz de la reforma constitucional propuesta por la Asamblea Nacional y el presidente Hugo Chávez, el imperialismo y sus secuaces han creído ver una luz de recuperación del poder político manipulador perdido. Considerablemente equivocados están estos dirigentes decadentes, porque el empate técnico se debió al ausentismo de la masa chavista, todavía en su ciclo de maduración política; en otras palabras, de la masa anti-partidos tradicionales reaccionarios, la misma que no entendió la propuesta de los cambios constitucionales.

Equivocados están, por cuanto el progreso revolucionario y la gestación de lo nuevo, son necesidades vitales del proceso que sólo pueden ser satisfechas por la conciencia social, un subjetivismo lo bastante fuerte para rechazar los valores tradicionales o comprobar su desfallecimiento.  


Sin embargo, esta pequeña brecha abierta fue vista en la Casa Blanca como la oportunidad necesaria para desmantelar gobiernos comprometidos con la opción signada por la política contraria a la globalización y el neoliberalismo, contraria a la invasión de capitales transnacionales de la feroz privatización sin tener en consideración los intereses nacionales de los países en vías de desarrollo, los recursos renovables, el medio ambiente, la pobreza y la salud, etc. A partir de ahí se puso en práctica la consigna de Washington, en la dirección de desestabilizar primero para luego atacar con fuerza deliberada, utilizando los espacios en conflicto y donde a través del azuzamiento de la población se podía crear confusión, desasosiego y desconfianza. Desabastecer los mercados, esconder o desaparecer los alimentos de primera necesidad a través de los mecanismos de comercialización y transporte aún controlado por la oligarquía venezolana; desautorizar al presidente Hugo Chávez después de lograr avances firmes en conversaciones con las FARC para la liberación de rehenes, incluida Ingrid Betancourt, la ex candidata presidencial colombiana; el embargo amañado, con la finalidad de ahogar la economía y derrocar al gobierno bolivariano, de EXXON-MOBIL contra PDVSA, la petrolera estatal venezolana, por un monto de 12,000 millones de dólares habiendo dicha compañía invertido apenas 300 millones en Cerro Negro; la falsa acusación de financiamiento del gobierno venezolano a las FARC y la continuidad de la campaña mediática mundial de desprestigio contra Venezuela y Chávez; fueron los ingredientes principales de la consigna imperialista.


Pero, no se trataba sólo de Hugo Chávez y Venezuela sino también de los gobiernos protagonistas del cambio económico y social. Bolivia está sufriendo el embate de la oligarquía resucitada con el apoyo de la embajada norteamericana: brutal agitación política contra el presidente Evo Morales y la nueva constitución; provocación destemplada segregacionista con miras a dividir el país desde el oriente, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, tal como con el apoyo norteamericano y la OTAN dividieron Yugoslavia bajo la proposición de "divide y reinarás." Intrigas contra el gobierno de Rafael Correa y la Asamblea Constituyente, acusaciones falsa de haber financiado su campaña electoral con aportes de la FARC y Venezuela. Presión económica y revuelta política en Nicaragua utilizando la situación económica y el pago de la deuda externa.

Maniobras y manipulación del probado aliado de la Casa Blanca, Alan García Pérez del Perú, buscarruidos profesional, inculpando de terroristas a los políticos de izquierda, a los dirigentes gremiales, a algunos presidentes regionales y alcaldes, y a todo opositor a su afiebrado gobierno privatizador y no contento con ello, usando la artimaña de la existencia de una conspiración internacional bolivariana, sinónimo de terrorismo para él, financiada inmensamente por el presidente Hugo Chávez.


En este encadenamiento de acciones creadas artificialmente por la inteligencia político-militar de la Casa Blanca, se produjo el operativo de guerra colombiano violando la frontera y la soberanía ecuatoriana, para impunemente asesinar a un contingente guerrillero de las FARC y a su segundo mando, comandante Raúl Reyes. En este sentido, la inaceptable incursión militar de Colombia no fue una casualidad sino el desafío de crear un conflicto diplomático de proporciones y la posibilidad de una guerra apoyada militarmente por el imperialismo norteamericano deseoso de intervenir directamente (ya no sólo con el Plan Colombia) en territorio de América Latina. Así el descabellado y desmedido ataque, enorme potencia de fuego aéreo, frente a un campamento de combatientes dormidos no resiste el mínimo análisis de un inevitable enfrentamiento con las FARC, como quiso presentarlo Álvaro Uribe ante la prensa internacional, menos aún cuando se ha comprobado el remate en tierra de los heridos y sobrevivientes. El pretexto de las FARC, confiadas en la mediación internacional del canje humanitario y las negociaciones de paz como única salida al conflicto armado de más de 40 años en Colombia, fue simplemente una salida evasiva, justificante, de la agresión combinada de Álvaro Uribe y los asesore militares yanquis.


Advertidos de la instigación a la guerra, donde la ocupación militar norteamericana de Colombia sería permitida por el gobierno de Uribe, el montaje del escenario estratégico de la Casa Blanca fue desbaratado en la Cumbre de Río realizada en Santo Domingo. No obstante, el peligro sigue latente porque en este ensayo pernicioso y perverso están en juego intereses de otra índole como son las manifestaciones de soberanía, nacionalismo, libertad, justicia social y fraternidad entre los pueblos; expresiones de liberación social revolucionaria que ponen en peligro la tradicional política de corrupción de los gobiernos títeres de Estados Unidos, protectores de sus intereses en la región. Tengamos presente en este asunto las posiciones aisladas de los peones, Álvaro Uribe y Alan García, en relación al conflicto diplomático. El primero, seguro de lo que venía haciendo, tuvo el descaro de ir a ese ministerio de colonias llamado OEA con una petición extravagante, a través de su embajador Camilo Ospina: "que el derecho de soberanía se viera desde una perspectiva más amplia que incluyera el derecho de los pueblos a no ser atacados." O sea nada más y nada menos que el permiso de intervenir militarmente sin respetar fronteras y soberanías. Además Uribe, con el sable desenvainado agredió, bajo libreto preparado, a los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, inventando nexos de Ecuador y Venezuela con la guerrilla de la FARC, según él "descubiertos" en las computadoras del comandante guerrillero abatido Raúl Reyes; y hasta "pruebas" de un financiamiento de Chávez de 300 millones de dólares a las guerrillas de las FARC. "Miente, miente" que algo queda en la mente de la gente, política también usada frecuentemente por el segundo, Alan García, frente a los conflictos internos del Perú. García Pérez, por su parte, en el conflicto diplomático se mostró cauto en apariencia y si bien condenó, de dientes para afuera, la intervención militar colombiana en territorio ecuatoriano, agregó enseguida la justificación mostrando su "preocupación por las denuncias del Ejecutivo colombiano sobre los supuestos vínculos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa."


La cuestión de fondo que no quieren ver ni Álvaro Uribe, ni Alan García, ni el gobierno de Estado Unidos, es que las ideas, los ejemplos y resultados de una revolución social, no tienen fronteras. El imperio romano no pudo impedir la divulgación del cristianismo primitivo como revolución social y política; las monarquías europeas no salvaron el cuello echándole la culpa a la revolución francesa y a las ideas de Voltaire y Rousseau; tampoco las democracias burguesas pudieron frenar la invasión de las ideas de Marx y Engels. Las ideas revolucionarias son un vendaval inevitable, son como las tormentas, los huracanes, las lluvias, cruzan territorios y fronteras sin detenerse ¿puede alguien detener un fenómeno natural? NO;  y ellos soplan donde deben soplar, hace temblar donde debe temblar y mojan donde deben mojar.

La revolución cubana en Nuestra América sigue teniendo el impacto de sus años primigenios, navegó contra viento y marea y ahí está consolidando el proyecto del sueño de la justicia social hecho realidad. La revolución bolivariana es una gesta en formación, un aliento hacia la unidad revolucionaria del continente, un camino a seguir contra los partidos tradicionales y la putrefacción de los estados corruptos vinculados al narcotráfico, al asesinato de los mejores hombres, al genocidio, a la matanza silenciosa del hambre y el abandono de familias enteras, madres, niños y ancianos.


Levantar las banderas bolivarianas no es una intervención extranjera, no es injerencia de ningún estado sobre otro, no es intromisión de un país en los asuntos de otro; y por supuesto, crear las propias organizaciones de propagación y educación de las masas en las ideas bolivarianas no significa fundar entes terroristas. Las ideas se combaten con ideas, no con manipulación ni maniqueísmo ni represión brutal y criminal contra los oponentes.

Los conflictos sociales en cada país son internos y propios, obedecen a la desigualdad y el abuso de los gobernantes. El derecho constitucional a la insurgencia y a la desobediencia civil son procedentes ante la injusticia y el abuso del poder, de la dictadura civil o militar, el límite es el hambre y la miseria. La mediación de los estados democráticos y revolucionarios es buscar la paz, porque se cree en ella como esencia y principio de gobernar. Y desde un punto de vista de nuestra propia cultura histórica, son de lamentar los repetidos intentos de las fuerzas retardatarias de cualquier país por salvar algo que va hacia la muerte inevitable, el podrido sistema democrático representativo de una sola clase, la de los grandes propietarios estrechamente vinculados a las empresas transnacionales de la globalización y el neoliberalismo.                 

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


2

De: malkiano

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 02:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUIÉN DEFINE TERRORISMO?, POR L. MALINARICH

¿Quién define Terrorismo?

  Por L. Malinarich

Temuco, chile - Marzo 2008

www.blogmalkiano.blogspot.com

A raíz de las últimas novedades y noticias llegadas desde la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia ha estado apareciendo en los medios (o “miedos”) de comunicación con bastante parafernalia el término “terroristas de las FARC”, generando así un prejuicio y una predisposición de la opinión pública a establecer como tácito que las FARC son “terroristas”.

Pero, ¿Quién define lo que es terrorismo o no? Ciertamente lo hace quien en determinado momento posee el control político y mediático de una, o varias, naciones. Y todo lo que se oponga al establecimiento de su doctrina o su ambición es “terrorismo”, y los hechos y actos que provienen de este poder y que causan mayor y más profundo daño no son terrorismo sino justificadas acciones en pro del bien común, casi como el argumento bélico que dice que “la guerra garantiza la paz”, una estupidez por donde se la mire.

Si analizamos detenidamente la historia reciente del planeta y nos preguntamos ¿Qué país es el único que ha usado armas nucleares contra otros pueblos? ¿Qué país ha invadido y asesinado civiles usando falsas justificaciones como pretexto para sus acciones? ¿Qué país ha sido capaz de elaborar un sangriento complot dentro de su propia nación, con miles de civiles muertos, para justificar el ataque a una nación supuestamente “terrorista”? ¿Qué país a financiado y entrenado a ejércitos ajenos para que realizan golpes de estado y establezcan gobiernos afines a su política económica exterior? ¿Qué país se ha negado reiteradamente a firmar el Protocolo de Kyoto que busca aminorar el daño ecológico en el mundo causado por el calentamiento global? Si todo lo anterior, y más antecedentes aun largos de detallar, no son considerados como “terrorismo” entonces qué es.

Para el gobierno de Chile las acciones de los activistas mapuche, así como la de los ecologistas y medio ambientalistas que buscan detener el caos y la depredación en nuestras tierras, son considerados terroristas. Procesados y encarcelados como tal. Incluso, Chile es el único país donde un incendio de dudoso origen contra un bosque artificial, perteneciente a un particular, fue catalogado de “incendio terrorista”… ¿A quién le produjo terror ese incendio? ¿Al País? ¿A la región? ¿A la ciudad? ¿A mí?... no, sólo le produjo terror al poder político que succiona el órgano genital del poder económico, en este caso “el particular afectado”.

Si usamos ese tipo de mirada respecto a cómo catalogar el término “terrorista” y definimos que: Luchar y/o oponerse a toda forma de abuso desmedido, usufructuación ilegal de bienes comunes, como el territorio o los recursos naturales, así como defender bajo cualquier método el patrimonio social y cultural de un pueblo, la libertad de la gente y el derecho a educación salud y vivienda digna, son “actos terroristas” entonces ciertamente somos terroristas, puesto que generamos en los ámbitos del poder político y económico un gran terror. Terror a que pierdan sus regalías, a que pierdan sus cuotas de poder, a que pierdan todos los beneficios ganados por la explotación del hombre y la mujer, a que pierdan el sitial de dominadores que poseen y desde donde controlan a su antojo el devenir de los pueblos. Y es tan grande el terror que tienen que prefieren gastar fortunas en represión y crimen antes que gastar en bienestar y reparación.

Obviamente las FARC han tomado la decisión de responder con la violencia a la violencia mayor que llega desde un estado súbdito del gobierno norteamericano, que es definitivamente, desde nuestra mirada, el mayor y más peligroso agente terrorista de la actualidad. Y las FARC, el FZLN, el FPMR, OLP, Al-JAZEERA, y otros “ejércitos terroristas” (incluida nuestra local y pintoresca CAM) son simples y corrientes “pandillas de barrio” comparadas con el US-ARMY, el brazo armado del verdadero “eje del mal” liderado por un dipsómano disléxico severamente paranoico y fanático religioso que ve en su existencia la encarnación de Rambo Godzilla y Supermán.

Y aunque no todos tengan los ojos abiertos lo suficiente como para ver más allá de su tarjeta de crédito, algunos “terroristas” seguimos intentando de diversas formas y maneras pellizcarle la piel a esta bestia gigante que avanza destruyendo el futuro. Esperamos que algún día seamos muchos más los “terroristas” y podamos establecer un mundo más justo, solidario y libre… tres conceptos que producen un infinito terror ¿o no?.


3

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA INELUDIBEL INTEGRACIÓN BANCARIA LATINOAMERICANA, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH

La ineludible integración bancaria latinoamericana

Hedelberto López Blanch

(2008-03-12)

La voluntad integracionista de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay quedó demostrada en diciembre pasado cuando en Buenos Aires los presidentes de esas naciones rubricaron el documento para la creación del Banco del Sur (BS) con fines de ayudar al desarrollo de los países latinoamericanos y contrarrestar los infortunios económicos y sociales contra esos pueblos cometidos durante décadas por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La revista británica The Economist señaló que "el BS ha pasado de la retórica y los planes para convertirse en algo más concreto que ha tocado una fibra sensible en la región, donde hay muchos líderes molestos con las políticas y las condiciones impuestas por el FMI y el BM y da la bienvenida a una fuente alternativa de financiamiento".

CUBADEBATE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: Acción por la Biodiversidad

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 08:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN BIODIVERSIDAD EN AMÉRICA LATINA N° 175

Estimadas amigas, estimados amigos: nos re-encontramos una vez más con las Novedades Nº 175 del Sitio Biodiversidad en América Latina (http://www.biodiversidadla.org) de las últimas semanas.

Les ofrecemos, junto a variadas noticias y documentos de análisis, la información sobre el Curso a distancia "Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad - 2008", que estaremos lanzando en el mes de abril desde el Campus virtual de Acción por la Biodiversidad.

El objetivo del curso es capacitar en el manejo de aspectos claves de política pública que inciden sobre el manejo y control local de la biodiversidad agrícola por parte de las comunidades. Invitamos a leer la información sobre el curso en http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/39454.

Esperamos sus aportes y comentarios.

Saludos fraternos,

María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
info@biodiversidadla.org

Novedades N° 175 de Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org

Documentos

República Argentina: impacto social, ambiental y productivo de la expansión sojera
Por Renee Isabel Mengo
El sustancial aumento de la producción agrícola argentina con imposición del monocultivo de la soja, va unido a un creciente deterioro ambiental y a una fuerte concentración económica y exclusión social. El costo de la subvaluación y sobreexplotación de los recursos naturales -que debería incluirse en la contabilidad macro y microeconómica- pone en duda la eficiencia y sostenibilidad del modelo de producción agrícola "moderno", tanto nacional como internacional. 10-3-08


La amenaza de los árboles transgénicos
Por Silvia Ribeiro
Mientras que los cultivos transgénicos siguen siendo objeto de arduas polémicas y resistencias en todo el mundo, al tiempo que se acumulan cada vez más datos sobre contaminación, fallas de rendimiento, aumento de uso de agrotóxicos e impactos a la salud y el ambiente, nuevas amenazas se abren en el horizonte, con la presión creciente de las empresas para introducir árboles transgénicos. El motor principal de la industria es producir materia prima más barata para papel y celulosa para etanol, a costa de aumentar los fuertes impactos que ya tienen los monocultivos forestales en el ambiente, los bosques, las comunidades indígenas, negras y campesinas. 3-3-08


Paraguay: la paramilitarización del campo con la expansión de la soya
Por Javiera Rulli
Este estremecedor relato de la paramilitarización del campo en el lejano pero siempre hermano país de Paraguay es un presagio y una advertencia de lo que puede ocurrir en México, y de lo que está ocurriendo con las diferencias del caso. Ceder tierra y territorio a las grandes empresas y a quienes quisieran recrear el latifundio del siglo 19 es condenar a millones de campesinos al exilio forzado o al envenenamiento por agrotóxicos. 29-2-08


El campo colombiano hoy, ¿y mañana? Análisis sobre políticas capitalistas para los campesinos
Por Germán Bedoya
A continuación, reproducimos la Ponencia para la III Asamblea Nacional de C.N.A. (Coordinador Nacional Agrario) de Colombia, organización integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y Vía Campesina Internacional: “Quienes hemos nacido y crecido en el campo, y en él hemos desarrollado nuestra vida y le debemos y consagramos nuestra razón de ser, de existir, de soñar, nuestras esperanzas, nuestras luchas; lo amamos, lo trabajamos y lo defendemos, vemos como hoy nos estamos enfrentando a nuevas problemáticas mucho mas profundas e inhumanas que desconocen el sentido de la cultura, de la identidad, de la autonomía, de la libertad, desconocen la esencia de la vida y del futuro de nuestras generaciones.” (German Bedoya), 12-3-08


Guerras en pos de los recursos de África: AFRICOM y el alcance de las corporaciones estadounidenses
Por John Lasker
Mientras que el ejército de los Estados Unidos está estableciendo cada vez más bases en África, el gobierno estadounidense sigue buscando un hogar para AFRICOM, un futuro centro para el poder militar de los Estados Unidos en el continente. Mientras tanto, las corporaciones multinacionales continúan saqueando los recursos naturales de África y juegan un papel un poco turbio en los conflictos de la región. El pasado muestra como el ejército de los Estados Unidos ha ayudado a estas corporaciones a cosechar increíbles ganancias. 12-3-08


El “Arca de Noé vegetal” en el Ártico
Por F. William Engdahl
En uno de los lugares más alejados del mundo, en Svalbard (cerca del océano Ártico), Bill Gates ha invertido millones de dólares en una cámara blindada para concentrar todas las semillas del mundo. Sus socios son: la Fundación Rockefeller, Monsanto, la Fundación Syngenta y el gobierno de Noruega. ¿Qué esconde este proyecto, el de un “Arca de Noé vegetal”?, 11-3-08


Os agrocombustíveis e a guerra pelos recursos
Por Delmar Mattes
O Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra–MST, e a Via Campesina, que reúnem milhões de camponeses em todo o mundo, lutam por uma nova civilização, baseada numa relação de harmonia entre a humanidade e a natureza, na qual não prevaleça o consumismo e a lógica do lucro e do mercado, que devasta os recursos naturais, concentra a riqueza e o poder nas mãos de poucos, e gera pobreza e desigualdade social. Lutam por uma sociedade baseada na justiça social e ambiental, na igualdade, na solidariedade entre os povos assentada em valores éticos coerentes com uma sociedade voltada para a sustentabilidade de todas as formas de vida. Tendo em vista esses propósitos, e frente aos dados expostos, O MST e a Via Campesina entendem que a ampliação do uso do etanol como alternativa para mitigar os gases de efeito estufa não constitui uma medida sustentável e, nas condições em que deverá ser produzido, levará a um agravamento dos fatores responsáveis pelo aquecimento global. 10-3-08


Los agrocombustibles y la guerra por los recursos
Por Delmar Mattes
El Movimiento del los Trabajadores Sin Tierra–MST, y la Via Campesina que reúnen millones de campesinos en todo el mundo, luchan por una nueva civilización, basada en una relación de armonía entre la humanidad y la naturaleza, en la cual no prevalezca el consumismo y la lógica del lucro y del mercado, que desbasta los recursos naturales, concentra la riqueza y el poder en las manos de pocos, genera pobreza y desigualdad social.Luchan por una sociedad basada en la justicia social y ambiental, en la igualdad, en la solidaridad entre los pueblos fundamentada en valores éticos, coherentes con una sociedad orientada por la sustentabilidad de todas las formas de vida.Coherente con estos propósitos y por lo planteado anteriormente, el MST y la Vía Campesina entiende que la ampliación del uso de etanol como alternativa para minimizar los gases de efecto invernadero no constituyen una medida sustentable y, las condiciones en que deberá ser producido, llevaran a agravar los factores responsables por el calentamiento global. 10-3-08


Informe de Investigación sobre las operaciones de Monsanto en Argentina
Por Sofía Pérez García y Hernán Medina
"Monsanto avanza además hacia el control de todas las semillas, no sólo transgénicas. Para ello ha comprado empresas semilleras en todo el mundo, con el fin de controlar un sector que aunque modesto en volumen de dinero -comparado con otras industrias-, es absolutamente imprescindible: es la llave de toda la cadena alimentaria. Una vez que controle la mayoría de las semillas convencionales, lo único que necesitará hacer es dejar de producirlas, y a través de una política de hechos consumados -al no existir alternativas en el mercado y en contubernio con las escasas empresas que queden en el rubro- obligar a todos a sembrar sus transgénicos. A unos porque no tendrán otra opción y a otros -los campesinos que plantan sus propias semillas- a punta de contaminación, juicios y semillas suicidas Terminator." 5-3-08


Costa Rica: Pronunciamiento de comunidades indígenas ante la Asamblea Legislativa
Por Representantes de los Territorios Indígenas de Talamanca
"Que en medio de tanto irrespeto nos respeten y que retiren de la corriente legislativa las 13 leyes complementarias, ya que consideramos que todas nos afectan como indígenas y como costarricenses, sin embargo ninguna ha sido consultada a nuestros pueblos. En el referéndum no se votaron estas leyes así que no estamos irrespetando la decisión de los otros." 5-3-08


El negocio de la conservación
Por Ruth Vicente
Los gobiernos e instituciones internacionales comienzan a demostrar un interés creciente en la conservación: lo demuestran proyectos como el Corredor Biológico Marino, iniciativa a nivel regional que ha logrado el apoyo de los estados centroamericanos y México. Financiado y gestionado de forma mayoritaria por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, este proyecto prevé el incremento de la actividad económica en la zona, a través de la implementación de medidas para lograr un desarrollo sostenible en sus actividades. Su evidente relación con otro millonario proyecto, el Plan Puebla Panamá, ha creado dudas razonables sobre el objetivo principal: la sostenibilidad de ecosistemas megadiversos. ¿Es una iniciativa pionera en el área de la conservación? ¿O son otros intereses los que mueven a grandes inversionistas públicos y privados a apoyar esta iniciativa?, 3-3-08


VI Congreso CONAMUCA: "Rebelémonos por la vida de las mujeres, la tierra, la justicia y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo"
Por Organizaciones de mujeres campesinas de AL
República Dominicana - "Como mujeres del campo que producimos los alimentos del país, afirmamos el derecho a seguir viviendo en nuestro espacio rural, con el compromiso de continuar impulsando una Reforma Agraria integral que garantice la construcción de un modelo de producción agrícola alternativo amparado en la soberanía alimentaria como el derecho de los pueblos a decidir cuando, como y que producir de manera natural, sin trasgénicos ni agroquímicos y sin intervención foránea." 12-3-08


Declaración de San Salvador: “Soberanía alimentaria, un futuro sin hambre”
Por Organizaciones miembros de Vía Campesina Centroamérica
Durante los días 4, 5 y 6 de marzo cientos de mujeres y hombres de organizaciones campesinas e indígenas de la Vía Campesina de Centroamérica, Región Caribe y del Cono sur y de otras organizaciones sociales de la región Centroamericana se dieron cita en San Salvador - El Salvador para intercambiar experiencias que sobre la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria están impulsando en los diferentes países pero principalmente para definir líneas estratégicas que permitan combatir el hambre y la pobreza a través de la implementación de una verdadera reforma agraria integral para alcanzar la Soberanía Alimentaria. 10-3-08


Ecuador: Declaración del Foro Nacional "Para un país que cambiamos, las semillas son primero"
Por Organizaciones del Ecuador
Nosotras organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, montubios, ciudadanas, populares, ecologistas y otras de la sociedad civil, reunidas en Montecristi el 4 de marzo de 2008 para analizar y discutir sobre el papel fundamental que tienen las semillas para el mantenimiento de la soberanía alimentaria planteamos a la Asamblea Nacional Constituyente: El Ecuador es un país rico en diversidad biológica y cultural. Sin embargo, el legado histórico, las políticas económicas y agrícolas aplicadas en los últimos 25 años han: socavado la agricultura destinada al consumo interno, marginado y excluido a los pequeños y medianos agricultores y agricultoras; convirtiendo al derecho a la alimentación en asistencia alimentaria y ocasionando una fuerte pérdida de la diversidad biológica. 10-3-08


Los derechos silenciados. Día Internacional de la mujer 8 de marzo 2008
Por María Isabel Cárcamo
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, la lucha por la igualdad de condiciones frente al trabajo, el derecho al voto y a ocupar cargos públicos, el derecho a la formación profesional, a la no discriminación laboral y a muchos otros derechos por los que se continúa luchando hasta el presente. 6-3-08


El Foro Social Mundial en perspectiva
Por Josep Maria Antentas y Esther Vivas
"El doble reto estratégico que aparece como central en el horizonte para las fuerzas opuestas a la globalización neoliberal es, por un lado, reforzar los procesos de auto-organización “desde abajo”, recomponer el tejido asociativo, multiplicar las protestas y arraigarlas en realidades sociales específicas y, por otro lado, seguir buscando puntos de confluencia entre las distintas luchas y una mayor articulación entre las mismas a escala nacional e internacional." 5-3-08


Manifesto das Mulheres da Via Campesina
Nós mulheres da Via Campesina do Rio Grande do Sul estamos mais uma vez mobilizadas, nesta semana do 8 de março, para intensificar nossa luta contra o agronegócio e em defesa da soberania alimentar da população brasileira. A soberania alimentar é o direito dos povos de produzir sua comida respeitando a biodiversidade e os hábitos culturais de cada região. Hoje em nosso país as riquezas naturais estão sob domínio das empresas multinacionais do agronegócio e a população tem cada vez menos acesso à terra, à água e aos alimentos. 5-3-08


IIRSA y Pueblos Indigenas: de La Paz a Lima
Por CAOI
Resolución de Pueblos Indígenas sobre el IIRSA - Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas: "El IIRSA incluye proyectos de integración de productos y de mercados, reforzando el rol subordinado de nuestros países de proveedores de materia prima para las grandes industrias transnacionales. Las naciones y pueblos indígenas venimos sufriendo los impactos socio-ambientales y la violación de nuestros derechos humanos como efecto de la implementación de estos proyectos... (Llamamos) a las comunidades de los pueblos y organizaciones indígenas de Sudamérica afectados por el IIRSA a declararnos en ALERTA y MOVILIZACION permanente para exigir la máxima información sobre los impactos de estos proyectos y nuestro derecho de consentimiento o de rechazo, que sea previo, libre, informado, en lengua propia, de buena fe, en nuestras localidades y a través de nuestras organizaciones representativas." 3-3-08


La soberanía alimentaria, en manos de las mujeres
Por Esther Vivas
En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de alimentos. Ellas son las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua, cuidar del ganado... Un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres. Paradójicamente, éstas son, junto a los niños y niñas, las más afectadas por el hambre. Las políticas neoliberales que asolan el campo golpean en primera persona a las mujeres.


La revolución de los caracoles - Encuentros con los zapatistas
Por Rebecca Solnit
"Los zapatistas le brindan al mundo un modelo —y lo que es más importante, un lenguaje— con el cual imaginar de nuevo la revolución, la comunidad, la esperanza, la posibilidad. Aun si en el cercano futuro fueran derrotados definitivamente en su propio territorio, sus sueños, poderosos como son, no es probable que mueran." 29-2-08

Noticias

Agricultores versus agricultores, 12-3-08
Curso a distancia: Introducción a las Políticas Públicas en Agrobiodiversidad - 2008, 12-3-08
México: termina congreso indígena con enérgico rechazo a las políticas neoliberales, 12-3-08
México: el Congreso Nacional Indígena y los wixárikas, 12-3-08
Argentina: comunicado de prensa de los Vecinos Autoconvocados de Famatina, 11-3-08
Por qué hacemos Darío Vive, 11-3-08
La Coalición contra la Biopiratería busca nominaciones para la 5a entrega de premios Capitán Garfio, 11-3-08
Brasil: mulheres da Via Campesina fazem protestos em 17 estados contra agronegócio, 11-3-08
Uruguay: la fiesta de Botnia, 11-3-08
México: se avizoran días feos, dice el CNI; acude a Jalisco en apoyo a pueblos wixarritari, 11-3-08
Taller Latinoamericano de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad, 11-3-08
Argentina: Carta de Solidaridad con las Mujeres de la Vía Campesina Brasil, 11-3-08
Indígenas denuncian atropello de sus derechos en Costa Rica, 11-3-08
La patata incomestible, 11-3-08
Brasil: mujeres y eucalipto: una nueva publicación del WRM, 11-3-08
Ecuador: carta pública del Comite Interinstitucional Contra las Fumigaciones al Presidente Correa, 7-3-08
Brasil: mulheres da Via Campesina ocupam sede da Codevasf em Pernambuco, 7-3-08
Mulheres da Via Campesina se mobilizam em todo o Brasil, 7-3-08
Brasil: aridez y muerte versus diversidad y fertilidad: una visión de las plantaciones desde las mujeres, 7-3-08
Bolivia: retrógrada guerra contra la hoja de coca, 7-3-08
Brasil: tierra de los Sin Tierra, 7-3-08
Brasil: Via Campesina ocupa Monsanto e destrói experimentos transgênicos em SP, 7-3-08
Violencia contra mujeres luchando por la tierra, Brasil, 6-3-08
Costa Rica: Talamanca por la Vida y por la Tierra, 6-3-08
Documento comprova estratégia para “driblar” lei brasileira, 6-3-08
Cortos de la resistencia antiminera en Ecuador, 6-3-08
Outro milho transgênico não aprovado contamina cadeia alimentar americana, 5-3-08
39 novos casos de contaminação transgênica em 23 países, 5-3-08
Organizações: “Nem todos estão comemorando Svalbard”, 5-3-08
Tejiendo la red de resistencia contra los árboles transgénicos, 5-3-08
"Cultivar Local N° 18" - Boletín de la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando, 5-3-08
Argentina: histórico: la Justicia ordenó demoler terraplén en los Esteros del Iberá, 5-3-08
El Mega-Cartel de Alimentos y la hambruna del mundo. La escasez y el desabastecimiento como armas de destrucción masiva, 5-3-08
Consecuencias de la contaminación de los cultivos GM: "de mal en peor", 5-3-08
Panamá: rechazan hidroeléctrica en Río Gatú, 5-3-08
México: comunidad maya chontal de Chiapas se declara autónoma y en rebeldía pacífica, 5-3-08
Costa Rica: un ejemplo para el mundo: el referéndum, 5-3-08
Comunicado del Foro Social Mundial Uruguay en el Día de la Mujer, 5-3-08
El Salvador: Foro Nacional Sobre Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria, 5-3-08
Brasil: noticias da ocupação das mulheres da Via Campesina no Rio Grande do Sul, 5-3-08
Brasil: URGENTE: brigada militar invade acampamento e fere camponesas, 5-3-08
Brasil: Mulheres da Via Campesina ocupam área ilegal da Stora Enso no RS, 5-3-08
Panamá: la minería a cielo abierto no es desarrollo, 4-3-08
Argentina: TinkuYaku III - Foro en Defensa de Nuestros Derechos por el Agua, la Tierra y el Ambiente, 3-3-08
Argentina: GRR: nos definimos frente a las propuestas de la Soja Responsable y Mesas Redondas con los agronegocios y sus cómplices, 3-3-08
Colombia: Carimagua: ¿Mentiras para ocultar ilícitos? o ¿Ilícitos cubiertos con mentiras?, 3-3-08
El libro de los editoriales. Globalización y Resistencia, 3-3-08
Genes de resistencia a herbicidas persisten en malezas, 3-3-08
Brasil: convocação para jornada de lutas - Movimento dos Atingidos por Barragens / MAB, 3-3-08
Argentina: Marcos Paz: 1º Encuentro Regional Intercambio de Semillas de 2008, 29-2-08
Indígenas de Oaxaca y Puebla empiezan caravana de apoyo a pueblos zapatistas, 29-2-08
Colombia: Declaración final III Asamblea Nacional del Coordinador Nacional Agrario, 29-2-08
Costa Rica: apoyo a la lucha de los indígenas y agricultores nacionales contra las leyes de despojo y privatización, 29-2-08
La dignidad mapuche nos interpela, 29-2-08
El Estado mexicano lleva adelante sus políticas de integración/destrucción de las culturas originarias como premisa para su “desarrollo” desnacionalizador y excluyente, 29-2-08
"Rechazamos ataques a investigación que pone en evidencia que en Perú ya hay producción transgénica de maíz", 29-2-08
Perú cosecha los primeros frutos del TLC con los EEUU, 29-2-08
La Via Campesina en Paraguay se manifiesta CONTRA las mentiras de la Mesa de Soja Sustentable, 29-2-08
Brasil: 121 organizações pedem audiências públicas para lei de biodiversidade, 29-2-08
Panamá: Policía Nacional impide la entrada a la comunidad indígena de Charco de La Pava, 29-2-08
Argentina: preocupación por proyecto minero en Mendoza, 29-2-08
De neoluditas y ecologistas, 29-2-08
La Unión Europea impulsa un desastre social en Indonesia, 29-2-08
Mujeres, poder y alimentación, 29-2-08
Zoológico para semillas del mundo, 29-2-08

Prensa

'El mundo según Monsanto' denuncia al gigante de los transgénicos, 12-3-08
Argentina: presentan 4.500 firmas respaldando proyecto de ley para prohibir el uso del cianuro en la explotación minera, 12-3-08
República Dominicana: campesinas, contra la impunidad y por la soberanía alimentaria,12-3-08
Juicio a las trasnacionales será una de las actividades centrales de Enlazando Alternativas III, 12-3-08
Vaticano inclui poluição e transgênicos em nova lista de pecados, 12-3-08
Un informe alerta sobre los efectos del cambio climático en los grupos indígenas, 11-3-08
Disputan grandes petroleras incentivos de gobiernos para producir biocombustibles, 11-3-08
Chile: Convenio 169: un convenio entre gallos y medianoche, 11-3-08
México: la autopista Lerma-Tres Marías provocará rebelión, 11-3-08
Destierro en el norte argentino, 11-3-08
La revuelta de los hambrientos, 11-3-08
Venezuela: Federación Indígena y Kuyujani defienden Alto Caura, 10-3-08
Perú: Organización Awajun de Manseriche rechaza intromisión a sus territorios, 10-3-08
Delegación de Bolivia defenderá hoja de coca en Naciones Unidas, 10-3-08
Campesinas: la producción que alimenta al mundo, 10-3-08
España: la plataforma 'Somos lo que sembramos' recoge más de 10.000 firmas para declarar Catalunya libre de transgénicos, 10-3-08
Un estudio holandés señala el conflicto entre el objetivo de incorporación de biocarburantes y la preservación de la biodiversidad, 10-3-08
Chile: piden Rechazar Ley de Transgénicos, 10-3-08
El recurso a biocombustibles amenaza vida de millones personas, dice experto, 10-3-08
Campesinos destruyen experimentos transgénicos de multinacional Monsanto en Brasil, 10-3-08
Argentina: "Se está afianzando el modelo de una agricultura sin agricultores", 10-3-08
Agrocombustibles agravan los males de las naciones pobres, 7-3-08
México: insistirán campesinos en la revisión del TLCAN, Mouriño buscará conciliar, 7-3-08
Uruguay: el país productivo. La utopía del ex Ministro Mujica, 6-3-08
Un 25% de especies de plantas del Mediterráneo se extinguirán en el año 2050, 6-3-08
El Supremo Tribunal Federal de Brasil aplaza la resolución sobre las células madre, 6-3-08
Los transgénicos y sus primeras víctimas en Chile, 6-3-08
800 mujeres de Vía Campesina Brasil detenidas en un gimnasio en Santana do Livramento, 6-3-08
El Salvador: la vida o el oro, minera consumirá 30.000 litros de agua por día, 6-3-08
Colombia: marcha contra o paramilitarismo denuncia violência no campo, 6-3-08
Ecuador: Yasuni: el último paraíso de la tierra, 6-3-08
Portugal: concelho de Monforte decide ser zona livre de transgénicos, 6-3-08
Brasil: MST bloqueia rodovias em protesto contra violência da polícia, 5-3-08
De no creer: en Estados Unidos apareció un maíz transgénico trucho, 5-3-08
UAGA-COAG reclama una moratoria europea sobre los transgénicos, 5-3-08
Mujeres de Vía Campesina Brasil ingresan a predio de Stora Enso y talan sus eucaliptos, 5-3-08
Brasil: estudos de impacto de hidrelétrica no Xingu são suspensos e índios voltam a exigir fim de usinas, 5-3-08
España: maiz transgénico en Extremadura, 5-3-08
Reserva de rica biodiversidad de Honduras se encuentra en riesgo, 5-3-08
Brasil: mujeres ocupan hacienda en manifestación contra el agronegocio, 5-3-08
Perú: el Estado debe pedir perdón a los Pueblos Indígenas, 5-3-08
Brasil: Mulheres em Luta, 5-3-08
Universidades y el MST de Brasil imparten a jóvenes campesinos cursos de agronomía especializado en los grandes ecosistemas del país, 5-3-08
TLC, el nuevo neocolonialismo, 4-3-08
México: peligros en los cultivos y en los bosques, 4-3-08
México: indígenas defienden pinos y manantiales en Chihuahua, 4-3-08
Ecuador: proyecto para mantener bajo tierra el crudo, 4-3-08
Océanos y mares en grave peligro, 4-3-08
«El planeta está mostrando sus límites y necesita un cambio de sistema», 4-3-08
México: se unen campesinos morelenses a campaña "Sin maíz no hay País", 4-3-08
Chile: activista mapuche retoma huelga de hambre, 4-3-08
España: Catalunya puede convertirse en territorio libre de transgénicos, 4-3-08
Perú: la deforestación causa desastres, 4-3-08
Brasil: aumenta o desmatamento na terra indígena yanomami, 4-3-08
Desata polémica investigación científica en Brasil, 4-3-08
Costa Rica: diputados convierten en ley otro proyecto del TLC, 4-3-08
Uruguay: ¿Leche enriquecida o enriqueciendo a las multinacionales?, 4-3-08
México: viola gobierno federal normas sobre biodiversidad: huicholes, 4-3-08
Argentina: muerte a cielo abierto, 4-3-08
Los indígenas al rescate de su Pachamama, 29-2-08
Bolivia: Evo Morales prohíbe exportación de alimentos, 29-2-08
Alemania: dudas, objeciones y cuestionamientos, 29-2-08
Panamá: Coordinadora denuncia actuación de policía en contra de campesinos e indígenas, 29-2-08
Colombia: desalojos forzados aumentan 20% en un año, 29-2-08
Perú: denuncian a compañía británica Cicada Films por amenazar a pueblos en aislamiento, 29-2-08
México: Wixáritari: derechos en serio, 29-2-08
Grupos ecologistas denuncian los "desastres" causados en Indonesia por el apoyo de UE a los biocombustibles, 28-2-08
Venezuela: campesinos de Monagas marcharán contra latifundio y a favor de soberanía alimentaria, 28-2-08
Mujeres brasileñas, su lucha frente al eucalipto en Espíritu Santo, 28-2-08
Plantíos de transgénicos en Brasil crecieron 30% en 2007, 28-2-08
Perú: pobladores de Candarave rechazan presencia de minerías, 28-2-08
Brasil: começa maior operação para tentar conter desmatamento na Amazônia, 27-2-08
Firman 40 organizaciones pacto por la soberanía alimentaria y energética, 27-2-08
Brasil: quilombolas denuncian invasión de sus territorios por la empresa Ciclone, 27-2-08
Conmemoran en Brasil el aniversario del asesinato de una misionera defensora de la Amazonía, 26-2-08
México: alertan en Zacatecas sobre riesgos de proyecto minero, 26-2-08
Chile: rechaza líder mapuche proyecto del genoma humano, 26-2-08
Casi 70 movimientos sociales luchan por la tierra en Brasil, 26-2-08
México: lanzan indígenas y ONG defensa de la Lacandonia, 26-2-08

Biodiversidad en América Latina
http://www.biodiversidadla.org


5

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PAZ - DEMANDAN EN BOLIVIA RESPETO A FAMILIARES DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

Actualizado 5:45 p.m. hora local

Demandan en Bolivia respeto a familiares de antiterroristas cubanos

LA PAZ, 12 de marzo (PL).— La Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia reclamaron hoy a Washington un trato respetuoso para familiares de cinco antiterroristas de la Isla, encarcelados en Estados Unidos desde 1998.

En el acto, presidido por el embajador cubano en La Paz, Rafael Dausá, la constituyente Loyola Guzmán, miembro de una Comisión Internacional por el Derecho a Visita Familiar, condenó que Washington niega visas a las esposas de dos de esos luchadores.

También resaltó la importancia de dar a conocer a nivel regional y mundial una verdad que ocultan los grandes medios de prensa.

Adriana Pérez y Olga Salanueva, cónyuges de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, son ejemplos de mujeres que luchan por la libertad de sus esposos y de sus otros tres compañeros de causa, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, señaló.

Según se reveló, los Cinco —como se les conoce mundialmente—enviaron una misiva a grupos de Naciones Unidas dedicados a los temas de la violencia contra la mujer, la tortura, la salud y las detenciones arbitrarias.

En ese texto, los luchadores antiterroristas subrayaron que todas las maniobras en su contra, en un ambiente de circo mediático, persiguen proteger a terroristas que motivaron nuestra presencia en Estados Unidos.

También Patricia Jiménez, presidenta de la Coordinadora de Solidaridad, destacó que las mujeres bolivianas se inspiran en el ejemplo de Cuba para profundizar en el proceso de cambio que impulsa el gobierno de Evo Morales.

Mercedes de Armas, ministra consejera de la legación cubana, explicó el papel de la mujer en las luchas por la independencia de su país.

La diplomática destacó en particular la impronta de Vilma Espin -fallecida el año pasado-, quien libró importantes batallas en el Segundo Frente Oriental Frank País y durante décadas como presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTERVENCIÓN DEL REPRESENTANTE DE CUBA, SR. YURI GALA, EN EL DEBATE INTERACTIVO CON EL PRESIDENTE - RELATOR DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE MERCENARIOS, SOBRE DETENCIÓN ARBITRARIA Y SOBRE PRODUCTOS Y DESECHOS TÓXICOS

Intervención del Representante de Cuba, Sr. Yuri Gala, en el debate interactivo con el Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios, la Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, y el Relator sobre la cuestión de los productos y desechos tóxicos. 7ma. Sesión Consejo de Derechos Humanos. Lunes 10 de marzo de 2008.

Sr. Presidente:

Cuba expresa su agradecimiento a los tres Relatores por los informes que nos acaban de presentar en la mañana de hoy.

El Grupo de Trabajo sobre el tema de los mercenarios ha venido cumpliendo una meritoria labor en el desempeño del mandato que le fuera conferido. Ello ha incluido también el escrutinio del impacto en materia de derechos humanos de las actividades de empresas privadas militares y de seguridad, utilizadas de modo creciente para el sostenimiento de regímenes de ocupación extranjera y conquista imperial.

Compartimos la preocupación del Grupo de Trabajo con el bajo nivel de ratificaciones y adhesiones a la Convención Internacional en esta materia. Apoyamos que se permita al Grupo celebrar tres períodos de sesiones al año, y lo exhortamos a intensificar el seguimiento de otras formas más clásicas y tradicionales de mercenarismo. Por ejemplo, deben examinarse las actividades de grupos terroristas que operan con impunidad en el territorio de Estados Unidos y que han recurrido al reclutamiento de mercenarios para llevar a cabo sus misiones de muerte contra el pueblo cubano. Uno de esos reclutadores ha sido el connotado terrorista Luis Posada Carriles, también responsable de la explosión en pleno vuelo en 1976 de un avión con 73 civiles a bordo, pero quien hoy disfruta de refugio seguro en Estados Unidos.

Consideramos muy útiles los resultados de la Consulta Regional sobre efectos de las actividades de empresas privadas militares y de seguridad, celebrada en Panamá, en diciembre de 2007, y donde participó también un representante de Cuba. Coincidimos con el Grupo de Trabajo en que dichas empresas privadas operan en una zona gris, en la que se pueden violar fácilmente los derechos humanos con impunidad. Ello ha permitido situaciones como la matanza cometida el año pasado en Bagdad debido a un tiroteo indiscriminado a manos de empleados de la empresa norteamericana Blackwater. Recordemos que mercenarios de nuevo tipo fueron también partícipes y perpetradores directos de las más execrables formas de tortura en Abu Ghraib.

Teniendo en cuenta el involucramiento de Estados Unidos tanto en nuevas como tradicionales formas de mercenarismo, consideramos que el Grupo de Trabajo debe seguir insistiendo con el Gobierno norteamericano a fin de que este le permita visitar dicho país.

Sr. Presidente:

Ahora me dirigiré a la Sra. Leila Zerrougui. El próximo mes de mayo se cumplirán tres años de la emisión de la Opinión No.19/2005, mediante la cual su Grupo de Trabajo calificó inequívocamente como Arbitraria la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, cinco presos políticos recluidos injustamente en cárceles de Estados Unidos por tratar de proteger al pueblo cubano de acciones terroristas organizadas por la mafia anticubana de Miami con el consentimiento y complicidad del Gobierno norteamericano.

En dicha Opinión se pidió a ese Gobierno adoptar las medidas necesarias para poner fin a esa situación pero, en cambio, desde entonces ha optado por continuar manipulando políticamente el caso en Cortes norteamericanas, y por dar nuevos pasos para consolidar el arbitrario régimen de detención impuesto a esos Cinco defensores del derecho a la vida. Adicionalmente, a las esposas de 2 de esos prisioneros políticos, las señoras Olga y Adriana, presentes hoy en esta sala, las autoridades de Washington le siguen impidiendo ejercer su derecho de visitar a sus esposos.

Cuba solicita que dicho Grupo de Trabajo brinde el debido seguimiento a su solicitud de liberación de los Cinco antiterroristas cubanos arbitrariamente detenidos en Estados Unidos, en particular en el marco de una visita del Grupo a dicho país.

Gracias.

Lic. Rosa C. Báez


http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - LOS REVOLUCIONARIOS CUBANOS NO SE HAN PERMITIDO UN SOLO MINUTO DE TREGUA Y HAN CONTADO CON EL APOYO DE UN PUEBLO UNIDO, POR JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA, PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS EN EL ACTO POR EL 50 ANIVERSARIO DEL II FRENTE ORIENTAL FRANK PAÍS

Los revolucionarios cubanos no se han permitido un solo minuto de tregua, y han contado con el apoyo de un pueblo unido

Discurso de José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el Aniversario 50 del II Frente Oriental Frank País

Compañero Raúl;

Fundadores y demás combatientes del Segundo Frente Oriental Frank País García;

Compañeras y compañeros:

Celebramos el aniversario 50 del Segundo Frente Oriental Frank País, al igual que otros muchos hitos de nuestra historia, pese a los cincuenta años de agresiones incesantes en todos los terrenos, de un enemigo sumamente poderoso y carente de moral, que ha hecho cuanto ha estado a su alcance en su afán de derrotarnos.

En esa férrea voluntad y capacidad de resistencia que han sido garantías de cada una de nuestras victorias, dos razones tienen presencia invariable: los revolucionarios cubanos no se han permitido un solo minuto de tregua y han contado siempre con el apoyo decidido y consciente de un pueblo unido, durante estas más de cinco décadas de trabajo y combate permanentes.

Solo ese constante accionar hacia un claro objetivo, bajo la certera conducción de un líder brillante, valiente y decidido, explican que el 11 de marzo de 1958, la Columna No. 6 Frank País, procedente de la Sierra Maestra, arribara a Piloto del Medio para dejar constituido el nuevo frente de combate y cumplir así la primera fase de la misión encomendada por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde.

Habían transcurrido exactamente 14 meses y 22 días, desde el histórico momento en que ante los primeros 8 guerrilleros con 7 fusiles reunidos tras la derrota de Alegría de Pío, Fidel exclamara seguro: "¡Ahora sí ganamos la guerra!".

Tan contundente afirmación fue recibida con una mezcla de incredulidad y decisión por aquellos hombres famélicos, abrumados por el cansancio físico y el constante peligro, a quienes no pasó siquiera por la mente que apenas los separaban dos años y unos días de la victoria definitiva sobre el ejército de la tiranía, que entonces los acosaba por todas partes.

La imborrable escuela de esfuerzo y sacrificio de la Sierra Maestra, reafirmada tras meses de vencer cotidianamente el hambre, el frío, el cansancio de las largas marchas y las tensiones de numerosos combates, llegó a este lugar del Oriente cubano con aquella tropa a la vez feliz y exhausta.

LA FUERZA NO RADICABA EN EL NÚMERO, TENÍAMOS LA CONVICCIÓN DE QUE LA VICTORIA ERA POSIBLE

Su fuerza no radicaba en el número pues la integrábamos solo 78 hombres, entre los cuales solo 50 estaban armados, pero contábamos con algo decisivo para alcanzar la victoria: la convicción de que esta era posible y la dureza de carácter alcanzada en la forja de rigor y disciplina que constituyó la Columna Madre del Ejército Rebelde.

El jefe del nuevo frente guerrillero, el recién ascendido Comandante Raúl Castro Ruz, era ya, como hasta hoy, un firme convencido de que el revolucionario dirige en primer lugar con el ejemplo y de que la inercia y la inactividad son los peores enemigos de una Revolución verdadera.

El superior desarrollo económico, social y político del nuevo territorio permitió que las ideas acerca de la conducción de la guerra revolucionaria, ya materializadas en las montañas de la Sierra Maestra, encontraran terreno fértil y pudieran llevarse a la práctica con elevada eficacia, gracias a la conducción certera y creadora de su jefe.

El compañero Fidel, en la entrevista que Tomás Borge reseñó en el libro Un grano de maíz, lo resume así:

"El primer comandante que sale a abrir un frente fuera de la Sierra Maestra es Raúl, y demostró notables capacidades de jefe y de organizador, un gran sentido de la responsabilidad, mucha firmeza revolucionaria. Realiza un gran trabajo político dentro de los campesinos, desarrolla una influencia muy positiva en todos los cuadros y todos los jefes", concluyó.

Es una opinión que sé compartimos todos sus compañeros de lucha, aunque ninguno lo diga en público porque sabe que el aludido responderá seguramente con una reprimenda.

Pero contraeríamos una imperdonable deuda con la verdad y deformaríamos además la historia, si al menos no mencionamos, en este aniversario 50 del Segundo Frente Oriental Frank País, el decisivo papel desempeñado por su jefe, el compañero Raúl Castro.

Solo el especial momento que le tocó vivir explica que con 27 años, fuera capaz de asumir con éxito tan compleja tarea sin dar la menor señal de vanidad o encumbramiento, que con frecuencia afectan a los que siendo tan jóvenes asumen altas responsabilidades.

Invariablemente nos trató a todos por igual, ya fuéramos sus contemporáneos o compañeros mayores, demostrando una madurez que generalmente se espera de un jefe de muchos más años.

Supo combinar la exigencia estricta con el afecto y la capacidad de escuchar de un hermano. Todos lo vimos como un apoyo y tuvimos suficiente confianza para plantearle cualquier problema, en lugar, tiempo y forma, como él acostumbra a decir. Desde entonces, quienes hemos tenido el privilegio de trabajar junto a él, nos esforzamos en seguir su ejemplo en nuestro trabajo, aunque no siempre con éxito.

Cuando los integrantes de la Columna 6 llegamos a este lugar hace 50 años, percibimos de inmediato que pisábamos terreno fértil. Quienes habitaban en los 12 000 kilómetros cuadrados que llegó a abarcar posteriormente el territorio del Segundo Frente, habían sufrido en carne propia o conocido de familiares cercanos, la despiadada explotación de los grandes monopolios norteamericanos, propietarios del grueso de las mejores tierras y los recursos mineros, a los que se sumaban con métodos similares los latifundistas del patio. Ello explica la inmediata disposición popular a cooperar con el Ejército Rebelde.

El compañero Raúl, un día como hoy del año 1978, en este mismo sitio, resumió la ayuda de campesinos y trabajadores con estas hermosas palabras:

"Compartieron con nosotros sus pocos alimentos, nos abrigaron bajo el humilde techo de sus bohíos, curaron nuestros heridos, lavaron nuestras ropas; ellos ofrecían voluntariamente su contribución económica al Frente, nos alertaban sobre los movimientos del enemigo, guiaban a las tropas por senderos solo por ellos conocidos; y como ejemplares discípulas de Mariana Grajales, muchas madres nos entregaron a sus hijos y no pocas reclamaron empuñar, ellas, el arma del hijo caído en combate al que acabábamos de sepultar", fin de la cita.

No podía esperarse otra actitud de las mujeres y hombres nacidos en estas montañas, donde cada amanecer parece que el clarín libertador llama nuevamente al combate.

En esta tierra el indio enfrentó a pecho limpio la espada del conquistador y el cimarrón prefirió morir en su cueva antes que volver a ser esclavo.

Estos senderos y montes atesoran las huellas de José Martí, Máximo Gómez, Antonio y José Maceo, Flor Crombet, Guillermón Moncada y tantos otros próceres al frente de sus heroicos mambises.

Este ha sido el escenario de incontables batallas campesinas y obreras por derechos esquilmados durante la república burguesa.

HACE MEDIO SIGLO LOS HUMILDES TRABAJADORES COMPRENDIERON QUE EL EJÉRCITO REBELDE REPRESENTABA LAS VERDADERAS TRANSFORMACIONES

Aquí, hace medio siglo, los humildes trabajadores del campo, las minas y los ingenios azucareros pronto comprendieron que el Ejército Rebelde representaba la firme decisión de llevar adelante verdaderas transformaciones en favor de los humildes, y con pasión patriótica se sumaron a ese empeño.

En el propio transcurso de la guerra comenzaron a transformarse las pésimas condiciones de salud e higiene responsables de la muerte de miles de seres humanos, fundamentalmente niños, en un territorio carente de atención médica y de suficientes escuelas, con uno de los más altos índices de analfabetismo del país.

El incesante batallar del Ejército Rebelde en el terreno militar estuvo acompañado, tan pronto existieron las condiciones mínimas, del ejercicio eficiente del poder popular y revolucionario a través de la Comandancia Central y los mandos de las columnas.

La población disfrutó por primera vez de servicios de salud, educación y jurídicos, entre otros beneficios; en apenas algo más de 9 meses de campaña y bajo los golpes de la aviación enemiga, fueron hechos transitables 274 kilómetros de caminos y se instalaron 88 kilómetros de líneas telefónicas y 13 plantas de radio.

Cuando ante los peligros de la guerra y las medidas adoptadas por el tirano, dejaron de acudir al territorio liberado la inmensa mayoría de los maestros, el Ejército Rebelde los garantizó con combatientes y sobre todo con pobladores seleccionados de la zona, en cifra superior a los 400, que impartieron clases a más de 4 500 alumnos, entre las escuelas que existían y algunas que se crearon. En el frente de la salud, se fundaron 20 hospitales con servicios de laboratorio y algunos con equipos de rayos X.

Los transmisores instalados en el Frente multiplicaron la potencia de Radio Rebelde, el periódico Surco estabilizó su publicación y la Escuela Política de Tumba Siete sobresalió en la labor político-ideológica con la tropa.

Mención especial merecen los Comités de Campesinos Revolucionarios. Estos dieron un decisivo apoyo material y en las tareas de vigilancia, que tuvo como colofón la celebración del Congreso Campesino en Armas en septiembre de 1958.

Poco después, el 8 de diciembre, el territorio liberado fue sede también del Congreso Obrero en Armas.

Y todo ello fue solo el preludio de las transformaciones ocurridas tras el triunfo revolucionario. Si alguien de los que llegamos a este lugar en marzo de 1958 no hubiera regresado hasta hoy, sencillamente no lo hubiera reconocido.

Es imposible siquiera relacionar los logros en los distintos frentes, a partir de la victoria alcanzada el primero de enero de 1959. Mencionaré solo unos pocos ejemplos.

En el territorio que entonces incluyó el Segundo Frente, el índice de mortalidad infantil es hoy de 5,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos, uno de los mejores del país y por tanto superior al de los Estados Unidos. Actualmente la esperanza de vida supera los 76 años en este lugar donde hace medio siglo muchos eran viejos, física y psicológicamente, con apenas cuatro décadas de vida.

En los cientos de centros de las enseñanzas primaria, media y universitaria construidos por la Revolución, se han graduado en estos años miles de profesionales y hoy es una realidad la universalización de la enseñanza superior.

Esa gigantesca obra de amor y justicia constituye, como expresara el compañero Raúl en ocasión del vigésimo aniversario del Segundo Frente:

"El más trascendente, perdurable y grandioso monumento que nuestro pueblo erige a los héroes".

Es deber de los revolucionarios de hoy continuar avanzando por el camino que ellos nos trazaron con su sangre y esfuerzo. No sentarse a pedir que otros hagan, sino pegar el hombro junto a quienes aportan cotidianamente sudor e inteligencia, sin reclamar nada a cambio, en el esfuerzo por perfeccionar cuanto hemos hecho hasta el presente, para "cambiar todo lo que debe ser cambiado", como nos enseña Fidel, en aras de fortalecer cada vez más nuestro socialismo.

En sus Reflexiones y en los recientes discursos del Segundo Secretario del Partido, tenemos una precisa guía para la acción.

Se nos llama en cada lugar y con la participación de todos, a crecer en la producción, especialmente de alimentos, y a prestar un mejor servicio; a incrementar nuestras exportaciones y reducir importaciones; a invertir los recursos allí donde más necesarios sean y reporten superiores beneficios al país, que es igual a decir al pueblo; a la búsqueda incesante de la eficiencia con una mayor organización y ahorro; a elevar el orden y la disciplina laboral y social, sin los cuales todo lo anterior es imposible de alcanzar.

Es el único camino realista para continuar elevando paulatinamente el nivel de vida de la población, uno de los objetivos del socialismo, donde los ingresos deben corresponder al aporte a la sociedad que realiza o realizó en su vida laboral el ciudadano, salvo los imposibilitados de hacerlo que serán invariablemente beneficiarios de la solidaridad de sus compatriotas.

Nuestros muertos gloriosos nos reclaman, con todo derecho, no cejar en el empeño de preservar la patria libre

Nuestros muertos gloriosos nos reclaman, con todo derecho, no cejar en el empeño de preservar la patria libre, independiente y digna que hoy tenemos y por conquistar para nuestro pueblo toda la justicia que soñó Martí. Es un ineludible compromiso con los héroes y mártires de ayer y de hoy.

Así nos lo exigen día a día desde estas tumbas, los cientos de hermanos caídos en el campo de batalla en aras de la libertad que hoy disfrutamos y por hacer posible el sueño de construir un mundo mejor.

A ello nos conminan también los inolvidables compañeros y compañeras que tuvieron la suerte de disfrutar el momento sublime de la victoria y luego entregaron a la causa todas sus energías, mientras tuvieron fuerzas y vida para hacerlo, como nuestra inolvidable y querida Vilma Espín, ejemplo de mujer, revolucionaria y patriota.

Frente a cada una de las muchas y complejas tareas del presente, ante cada dificultad material o subjetiva, tengamos presente el ejemplo imborrable de nuestros hermanos caídos, que entregaron lo más preciado, la vida, por el bien de la Patria.

A los veteranos combatientes del Frente que aún hoy, después de 50 años, junto a las nuevas generaciones mantienen en alto las banderas de la Revolución, el abrazo de Raúl, el abrazo de Fidel.

¡Gloria eterna a nuestros héroes y mártires!

¡Viva el aniversario 50 del Segundo Frente Oriental Frank País!

¡Viva Fidel!

¡Viva Raúl!

¡Viva la Revolución!

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROFESIÓN: PERIODISTA, POR NURIA BARBOSA LEÓN

Profesión: Periodista
Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba
12/03/08


Muchas son las acusaciones a Cuba en cuanto a la libertad de expresión, --traducido en libertad de prensa-- cartelito impuesto por esos grandes medios de la comunicación que se alaban ellos mismos de ser los garantes de emitir la información verdadera, diversificada, objetiva, sin prejuicios, representante de todos los ciudadanos, alejada del gobierno y no defensora de intereses presidenciales.


La realidad es otra, los medios de comunicación funcionan hoy como una mercancía en este mundo globalizado sujeto a la oferta y la demanda.

Ellos venden, no la noticia, sino al consumidor que a su vez se convierte en sujeto potencial listo para degustar los bienes y servicios ofertados
en la sociedad.


Sus efectos se hacen notar en la simplicidad; la espectacularidad; el maniqueísmo; la velocidad de decir antes de que se diga; la imposición de modelos foráneos por encima de los valores nacionales; la repetición en los mensajes de que cualquiera puede obtener millonarias sumas de dinero por el golpe de la suerte; el sueño individual de ser famoso, no por el conocimiento, sino por cualidades físicas estéticas que responden a un modelo de pensamiento determinado; la imposición del miedo y el terror ante los actos violentos o catastróficos; el silencio a los acontecimientos que demuestran la cara oculta del capital; la utilización del rumor y el chiste para desacreditar personas, empresas, países contrarios a su ideología. En fin es toda una cultura de poder que responde a los intereses más bajos del mundo capitalista en su lucha por el dominio hegemónico del mundo.


Los monopolios de la información juegan hoy con la gran tecnología, porque la transmisión o fabricación de un hecho recorre el mundo en breves minutos con apoyo de imágenes, sonido, texto, fotografías que se transportan en celulares, computadoras portátiles, reproductores de música e imagen, sin descontar los medios tradicionales de prensa plana, radial y televisiva. La investigación de la veracidad de ese hecho puede demorar tanto tiempo que se pierde en la memoria histórica.


Esto se ve claro cuando tomamos el ejemplo de Argentina donde dos empresas monopólicas (no rivales, sino aliadas) son dueños de casi todos los medios de comunicación, es el caso de Telefónica Argentina S.A y el Grupo Clarín. La primera posee Telefé, Radio Continental, FM Hit, ocho estaciones provinciales, revista "Gente", "Para Ti", "Billiken", "La Chacra" y "Campo Argentino". Además, cuenta con Canal 11 de Salta, Canal 8 de Córdoba y Canal 7 de Neuquén, la compañía de TV del Atlántico (a través del Canal 10 de Mar del Plata), Patagonik Film (30 %), y el 20% de Torneos y Competencias (eventos deportivos). Sprayette S.A., Katalyx Argentina S.A., Atento Argentina S.A. y Emergia Argentina S.A. Es dueña de Advance (proveedor de servicio de Internet), Telinver S.A. (empresa que publica las guías telefónicas),

Altocity.com S.A. (shopping virtual), Telefónica Data Argentina (servicios Web para empresas), Telefónica Móviles S.A. (telefonía móvil, con su producto estrella: Unifón), Terra Networks S.A. (grupo global de Internet con presencia en 43 países).


La segunda posee el diario "Clarín", "Olé", "La Razón" (Arte Gráfico Editorial Argentino S.A.), Radio Mitre S.A. (Cadena Mitre, Cadena 100, Cadena Top 40), revista "Elle", Teledeportes, Multideportes, "Página/12" , diario que ha entrado, en algún momento en el paquete de Canal 9 con Hadad, Papel Prensa, agencia Dyn (23%), Multicanal (que controla a SuperCanal, el tercer cable del país), Canal 13, TN, Volver, Patagonik Film (que tiene una sociedad con Buena Vista, una empresa subsidiaria de Disney). Cuenta además, con el 60 por ciento de Trisa, una empresa que explota los derechos de transmisión de Torneos y Competencias y que, a su vez, controla el 6 por ciento de TyC Sports y el 75 por ciento de TyC Uruguay; y el 100 por ciento de Supreme Ticket. Tiene también el 50 por ciento de la televisión satelital codificada (en sociedad con TyC), y Prima (más conocida como Ciudad Digital).


Por tal motivo vemos que en el capitalismo los medios de prensa responden a una política defensora de los intereses de clases de sus dueños presentes en los gobiernos de cada nación; su libertad está obstaculizada por el prisma editorial de a quien pertenece el capital y todo aquello que destruya ese modelo es condenado, atacado, desprestigiado desacreditado y falseado de la manera más burda, fue y es el caso de los países socialistas del este, China, Korea, Irán, Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y todo lo que se pinte diferente.
En Cuba los medios de prensa son estatales, responden a los intereses de clase del pueblo cubano, se fomentan los valores educativos, solidarios, de responsabilidad material, de pertenencia a la nación, de masificar la cultura, de generalizar las actitudes positivas de los ciudadanos, de elevar la calidad de vida, de patrocinar las tradiciones y equilibrar los gustos hacia patrones no consumistas y derrochadores.


El periodista no es un eslabón suelto, sino un ente que capta los sucesos de la realidad y traduce su mensaje en consonancia con lo antes expuesto y emitiendo, a su vez, su criterio individual. En una palabra, frase, oración o trabajo de género se ve presente la opinión del autor o los autores, y en ello se ve la libertad que tiene el profesional de emitir su juicio, valoración o convicción del tema en cuestión.


Ante las condiciones de país subdesarrollado, bloqueado y amenazado por Estados Unidos, no queda otra alternativa que librar una lucha ideológica dentro y fuera del país para sostener el peso del modelo social que se quiere construir sin imposiciones, ni condiciones de los países desarrollados.


En Cuba no se vende el sexo, ni la violencia, ni el consumismo. Nuestros medios no disfrutan de la gran tecnología porque no se cuenta con el acceso a los mercados pero con los recursos disponibles se busca educar a la población en lo positivo de la esencia humana y con ello lograr un hombre participativo del proceso revolucionario que vive el país y constructor de un modelo económico diferente.


Falta, (y no es sólo tarea única de los periodistas cubanos) crear un profesional abierto al lenguaje común, capaz de traducir el cambio, generador de ideas movilizadoras de multitudes, revolucionario en su entorno, libre pensador de la sociedad, mediador en los conflictos humanos, educador, justiciero e investigador de todo lo que acontece en su medio social y con sentido de la imaginación para inventar el periodismo de nuestro tiempo. Ello, quizás, es una quimera pero un sueño lindo de lograr.


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


9

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 01:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Desde MIAMI - ¿Y QUÉ ESTÁ PASANDO CON LOS CINCO?, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL

¿Y qué está pasando con los Cinco?

13 de marzo de 2008

Andrés Gómez, director de Areítodigital

Miami.- Preocupados por su situación, muchas personas me preguntan, ¿y qué está pasando con los Cinco? Y hay de qué preocuparse porque con los Cinco está pasando lo que precisamente ha sido desde un principio el objetivo del gobierno federal con relación a ellos: mantenerlos en prisión indefinidamente por razones absolutamente falsas.

Desde la más reciente vista oral de la actual fase de un interminable proceso de apelación, el pasado 20 de agosto en Atlanta, el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito se mantiene considerando y estudiando la apelación original de la defensa como fue instruido por el Pleno del Tribunal en agosto de 2006.

En esa ocasión -agosto de 2006-, como todos recordamos, el Pleno del Tribunal revocó el dictamen unánime del Tribunal de tres jueces, nombrado por el Pleno, que basado en las escandalosas violaciones del debido proceso en el juicio celebrado a los Cinco aquí en Miami, en el 2001, había anulado -en agosto de 2005- ese juicio y las resultantes condenas a los Cinco. El Pleno del Tribunal, también en agosto de 2006, instruyó al Tribunal de tres jueces (esta vez compuesto por un juez nuevo) a considerar y dictaminar sobre el resto de los asuntos presentados por la defensa en su petición de apelación original. Y es en esta fase que este proceso se encuentra desde entonces.

En la vista oral en Atlanta en agosto pasado (2007) el juez presidente del Tribunal de Apelaciones le pidió a la fiscalía federal que le entregara, para la consideración y estudio del Tribunal, un conjunto de documentos clasificados (secretos) que fueron presentados por la fiscalía a la jueza que presidió el juicio de los Cinco en Miami, y a los cuales la defensa nunca ha tenido acceso. Esos documentos clasificados fueron finalmente entregados por la fiscalía federal, después de cuatro meses, al Tribunal en diciembre de 2007.

Pudiera ser, como dejó saber el juez presidente del Tribunal de Apelaciones durante la vista oral en Atlanta en agosto pasado, que el Tribunal requiera una nueva vista oral sobre la información que contienen los documentos clasificados. Para que se dé esa vista oral la defensa, para poder opinar sobre los asuntos a tratar, tendría que tener acceso, por vez primera, a dichos documentos.

Es razonable suponer que en todo proceso judicial imparcial la defensa tuviera conocimiento de toda la información presentada por la fiscalía a los jueces y, por tanto, que ha formado parte del proceso y condenas de los acusados. Pero este proceso se ha caracterizado por su arbitrariedad no por ser razonable. Tal vez, entonces, el Tribunal no considere pertinente tener una nueva vista oral para así evitar que la defensa pueda rebatir la información contenida en esos documentos clasificados. Cualquier cosa es posible en este enmarañado proceso judicial que evidentemente burla la justicia.

¿Cómo no considerarlo así cuando en plena campaña internacional en contra del terrorismo, dirigida por el gobierno de este país, el gobierno federal enjuicia bajo falsas acusaciones y lleva a penosa prisión a Cinco cuya labor era saber de los planes que fraguaban aquí en Miami los terroristas de la extrema derecha cubano americana, y en cambio le garantiza la libertad a esos terroristas, culpables, como todos en esta ciudad sabemos, de oprobiosos crímenes?

No sólo el gobierno federal le garantiza la libertad a esos terroristas, consortes suyos, sino que posibilita que esos terroristas puedan seguir impunemente cometiendo más crímenes.

¿Y qué nos corresponde hacer a los que nos preocupa la situación en la que se encuentran los Cinco?

Como hemos dicho anteriormente, porque este ensañamiento no es sólo contra los Cinco, sino que es otra cruel manifestación de la política de agresión permanente mantenida en contra del pueblo cubano –en contra del bienestar y la seguridad de nuestras familias en Cuba- nos mantendremos alerta y actuando.

Nuestro lema es: no cejaremos en nuestro empeño hasta verlos libres. //

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: Red Latina sin fronteras

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Mex_ CHIAPAS: ENCARCELADOS POR DEFENDER SUS TIERRAS INICIAN HUELGA DE HAMBRE, POR HERMANN BELLINGHAUSEN (LA JORNADA)

México_Chiapas
Encarcelados por defender sus tierras, inician huelga de hambre en Chiapas
El ex diputado priísta Pedro Chulín Jiménez los acusa de secuestro y extorsión

Hermann Bellinghausen ("La Jornada")

Llevan 20 meses en la cárcel de Playas de Catazajá, Chiapas. Son 12, contando una mujer presa en San Cristóbal de Las Casas. Unos se reivindican zapatistas, otros del Partido de la Revolución Democrática. Todos tzeltales. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede) y los paramilitares armados de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en Busiljá (Ocosingo) les están arrebatando sus tierras. Ellos lo llaman su “sufrimiento agrario”, y se declararon en huelga de hambre.

Los problemas empezaron el 13 de junio de 1997, cuando un grupo de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de la región Justicia y simpatizantes fueron desalojados por los priístas, quienes asesinaron a dos niños e hirieron a dos pro zapatistas. Fidelino Sánchez López, de 12 años, fue secuestrado en la comunidad Bautista, y liberado por su propio padre, “arriesgando sus vidas”. Rogelio Sánchez Gutiérrez, de 13 años, fue trasladado por las autoridades a Tuxtla Gutiérrez.

Al niño Simón Sánchez López le dispararon en la cabeza. “La gente de Busiljá no lo sepultó, se quedó en la calle y fue comido por perros y zopilotes”. El menor Elisardo Sánchez Gutiérrez falleció cuando entraron en la comunidad efectivos del Ejército federal “para que los priístas nos quitaran nuestras tierras”, dicen. Dos zapatistas fueron encarcelados y luego liberados.

El mismo día 13 el grupo paramilitar del ejido Busiljá secuestró a Susana Sánchez y a su hijo de dos meses; fueron amarrados en el campo deportivo en pleno sol durante tres días sin comida ni agua. Mientras Susana estaba secuestrada, su padre, Esteban Sánchez López, fue conducido al campo de futbol “para darle muerte”. Lo amarraron con un lazo del cuello. “Afortunadamente la portería se rompió”. Luego, los condujeron a la cárcel distrital de Ocosingo. Ellos son simpatizantes del EZLN.

Quince familias fueron expulsadas el 7 de julio. “Los gobernadores Julio César Ruiz Ferro y Roberto Albores Guillén nunca nos brindaron apoyo, como indígenas desplazados de nuestra comunidad por no participar en el desalojo de Nicolás Sánchez Gómez, quien murió el 13 de mayo de 1998 en la comunidad, pues “quedó secuestrado” por los priístas Tomás López Sánchez y Benjamín Gómez Sánchez.

Ocho años después volvieron a Busiljá. El 22 de febrero de 2006, la gente de Benjamín Gutiérrez capturó en su casa a Pablo Gutiérrez Hernández. “Lo llevaron a la casa ejidal, en presencia de Pedro Chulín Jiménez, quien ordenó a su gente de Opddic que si no decía ‘dónde está el campamento de los zapatistas’ lo iban a quemar vivo con gasolina, con toda su familia. Luego decidieron secuestrarlo, subiéndolo en una camioneta propiedad de Calixto Gómez Sánchez. Eran 14 personas. Todo el día lo tuvieron en el crucero La Herradura. Mientras tanto, los priístas empezaron a discutir fuertemente entre ellos. De repente, Alonzo López Pérez disparó a Ermelino Gómez Sánchez, y Manuel Moreno Guzmán disparó a Pablo”. Ambos fueron abandonados en el monte.

Sus familias encontraron muerto al primero; herido y sin conocimiento a Pablo. Le tomó ocho meses recuperarse en San Cristóbal. “Cuando se sentía un poco mejor decidió visitar a su mamá en Busiljá, y allí, sin ninguna orden de aprehensión, lo arrojaron a la camioneta de los judiciales, golpeándose con un trozo de madera. Lo golpearon sin compasión por la herida de bala que tiene en la cabeza. Tanto el Ministerio Público como el subprocurador Walter Culebro tenían información sobre los hechos; aún así lo consignaron rápido, y fue enviado al Cereso 17, en Catazajá”.

Allí sigue, sin atención médica. Su estado de salud es grave, porque la bala sigue en el cráneo. En julio de 2006 fueron detenidos y torturados los demás indígenas ahora en huelga de hambre. Los acusan de secuestro y extorsión, “los delitos están fabricados por priístas encabezados por el ex diputado Chulín Jiménez”.

Piden al gobierno de Juan Sabines que los escuche. “Nuestra lucha es con todo lo que da nuestro corazón. Si hemos de morir, no será por asesinos, extorsionadores o secuestradores sino por la mala impartición de justicia”.

fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2008/03/13/index.php?section=politica&article=020n1pol

Red Latina sin fronteras http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/


11

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 01:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: mujeresdenegromdp.3@gmail.com

Asunto: BOMBARDEAN SEDE DE LA FEDERACIÓN GENERAL PALESTINA DE SINDICATOS, SOLIDARIDADES.

Buenos Aires, 13/3/2008

BOMBARDEAN SEDE DE LA FEDERACIÓN GENERAL PALESTINA DE SINDICATOS, SOLIDARIDADES.

NUESTRO MÁS ENÉRGICO REPUDIO POR EL BOMBARDEO A LA SEDE DE LA FEDERACIÓN GENERAL PALESTINA DE SINDICATOS, POR PARTE DEL GOBIERNO SIONISTA, GENOCIDA DE ISRAEL.

EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD DE CLASE CON TODOS LOS TRABAJADORES PALESTINOS, CON LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS Y CON EL SUFRIENTE PUEBLO PALESTINO.

EXIGIMOS AL GOBIERNO ISRAELÍ, QUE CUMPLA LAS RESOLUCIONES DE LA ONU.

NO HAY ABSOLUTAMENTE NADA QUE JUSTIFIQUE LA MASACRE DE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS INDEFENSOS.

ISRAEL ES UN ESTADO TERRORISTA QUE COMETE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL, VIOLANDO LA CUARTA CONVENCIÓN DE GINEBRA.

SILENCIAR ÉSTO, ES UN CRIMEN.

SILENCIAR ÉSTO, ES COMPLICIDAD.

ENTENDER

Desde el canto de cuna de las madres

Hasta el informativo de las radios.

Vencer a la mentira en todo el mundo,

En nuestro corazón, en el libro, en la calle.

¡Qué fantástico gozo el de entender

Qué es lo que se va, qué lo que viene!

NAZIM HIKMET

Que lo que viene para el pueblo palestino,

sea la PAZ, la JUSTICIA, EL TRABAJO DIGNO,

el SUELO PATRIO, el AGUA DE MANANTIAL,

el PAN HORNEADO, la VIDA, la ESPERANZA.........

CTA FLORES AUTÉNTICA (COLECTIVO DE BASE DE FETERA: Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, Central de trabajadores de la Argentina) CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) GUILLERMO LÓPEZ. Correos:
a_tumanoff@yahoo.com.ar; ctaflores_a@yahoo.com.ar; ctafloresterritorial@yahoo.com.ar,
Teléfonos: 15-52217918; 15-61106718

JOSÉ FERNANDO PENELÓN: pensamiento y acción fundidos para remontar el dominio del imperialismo e impulsar el socialismo:

www.josefernandopenelon.com.ar, ábrela ya, date un gustazo ético - estético y, envía tus comentarios al correo electrónico: josefpenelon@yahoo.com.ar

SE SOLIDARIZAN TAMBIÉN:

FETERA (FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, SECRETARIO GENERAL: JOSÉ RIGANE, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN: GABRIEL MARTÍNEZ) CTA.

MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO, PRESIDENTA: ANA SACCHI, CTA.

CARLOS LOZA, DELEGADO GENERAL, JUNTA INTERNA DE ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE), AGP (ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS), CTA.

EDUARDO ESPINOSA, DELEGADO GENERAL JUNTA INTERNA DE ATE, MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, CTA.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO GENERAL, JUNTA INTERNA DEL SENASA MARTÍNEZ, CTA.

CARLOS PELLEGRINI, SECRETARIO GENERAL DE LA CTA (CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA) BANCARIOS.

INGRID STORGEN, RELACIONES INTERNACIONALES DE AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO.

MARTA SPERONI, ACTIVISTA DEL COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO CUBANOS.

CRISTINA CASTELLO, POETA Y PERIODISTA.

PEPINO FERNÁNDEZ, REFERENTE PRINCIPAL DE LA UTD (UNIÓN DE TRABAJADORES DESOCUPADOS), SALTA, GENERAL MOSCONI, ARGENTINA.

De: Mujeres de Negro

Fecha: Mon, 10 Mar 2008 06:36:59 -0300

Asunto: [red_internacional_bolivariana] Bombardearon la sede de la Federacion General Palestina de Sindicatos. ** Las tropas israelies Asesinarona a 24 niños en Gaza, se preparan para mas. *** Carniceria israeli en GAZA ** Israel arresto mas de 10.000 mujeres desde 1967

Bismil-Lahi ar-Rahmani ar Rahim

En el Nombre de Allah, el Clementisimo el Misericordioso

El Principal Enemigo de la Humanidad, no es la GUERRA sino la "INJUSTICIA".

REENVIE esta Informacion, AYUDENOS a difundir la VERDAD sobre PALESTINA.

Los acentos han sido voluntariamente omitidos para permitir que el mensaje sea visto por distintos tipos de configuraciones de correos electronicos.

Por Mohammed Omer

Franja de Gaza - Dos aviones de combate israelies F-16 (americanos), lanzaron todos los misiles que cargaban hasta reducir a escombros la sede de la Federacion General Palestina de Sindicatos de cinco pisos (PGFTU).

La Union (de Sindicatos), establecida en 1965, es una de las pioneras del Movimiento pidiendo un Boicot Internacional a Israel, y la imposicion de sanciones hasta que Israel cumpla sus obligaciones sobre las resoluciones de la ONU, las fronteras, y el Derecho de los refugiados palestinos a regresar a su Patria.

Tras el bombardeo el pasado jueves, los miembros de la Union de Sindicatos han reanudado su labor desde una tienda de campaña, la recoleccion de papeles y archivos de lo que podian rescatar de los escombros.

"La ocupacion no necesita ninguna justificacion para cometer crimenes contra los palestinos", dijo a IPS Nabil Al-Mabhouh, jefe de la Federacion General Palestina de Sindicatos en Gaza. Pero al parecer, el edificio habia sido blanco debido a que "estamos en PGFTU que estan apoyando los Derechos de decenas de miles de trabajadores palestinos."

Mabhouh dice que la suya no es una organizacion de militantes, sino que se "basa en los derechos de una organizacion abierta a todas las personas de diferentes afiliaciones politicas y lugares. Tenemos relaciones con muchos Sindicatos Internacionales". Habia llegado dinero de Noruega al edificio, dijo.

"La orientacion por una organizacion civil, muestra como es barbara y atroz la ocupacion israeli", dijo. "No estamos lanzando cohetes; somos un sindicato de trabajadores de construccion y nada justifica".

La construccion, dijo, se ha utilizado para ofrecer servicios de salud a decenas de miles de trabajadores y sus familias, a traves de un Sindicato de Trabajadores con seguro de salud.

"Condenamos energicamente este crimen que tiene como objetivo romper la unidad de los trabajadores palestinos, y hacemos una convocatoria a todos los Sindicatos del mundo para que se pongan de nuestro lado y proteger a los trabajadores palestinos de ese tipo de practicas delictivas."

Como siempre con estos atentados, las casas de los vecinos resultaron dañadas en el ataque.

Los funcionarios palestinos estiman que Israel utilizo una tonelada de misiles sobre esta alta densidad de poblacion civil de la zona, lo que explica los enormes daños a cientos de viviendas de los alrededores.

Las perdidas son significativas: ademas de los muertos y mas de 37 heridos, en su mayoria mujeres y niños, algunos de ellos en estado grave en el hospital de Shifa, ha habido considerables daños a la estructura de las casas circundantes. Innumerables ventanas y puertas fueron arrancadas, y los daños a la carga del peso estructural significa que la reconstruccion de los muros sera necesaria -

Si el objetivo de Israel era tambien aterrorizar a la poblacion civil, funciono.

Una joven madre dijo que ella estaba durmiendo cuando comenzo el bombardeo, que se desperto cuando comenzo a sacudir todo el edificio. Sus cinco hijos continuaron gritando toda la noche, rogando a los padres que los ocultaran en algun lugar seguro.

Ella dijo que no puede reemplazar las ventanas. "No podemos permitirnos el lujo de comprar incluso nylon (para cubrir las ventanas)", su marido añadio que no habia trabajado durante los ultimos dos años. Solo podemos permitirnos nada mas que la alimentacion.

La explosion dejo a toda la zona en la oscuridad, los cables de electricidad se cortaron. Tambien causo escasez de agua despues de que tanques de agua fueron alcanzados por la metralla y comenzo la fuga. Dias despues, y aun no hay agua corriente en los hogares.

El coche de Abu Eidah resulto dañado por la caida de escombros, al igual que la mayoria de sus muebles y bienes. Pero por lo menos la familia sobrevivieron al bombardeo para contar la historia.

Abu Eidah esta buscando desesperadamente otra casa. Otro ataque aereo en el barrio, y los pisos se pueden derrumbar. Un familiar ha ofrecido Abu Eidah un apartamento para el y su familia ahora tienen donde pasar.

El numero de familias sin hogar se ha incrementado a lo largo de Gaza, al igual que la demanda de apartamentos de alquiler.

Nota de la webmaster: Mohammed esta hoy en grave peligro. Por favor, oren por el.

Para conectarse con la Federacion Palestina de Sindicatos, solicitar su direccion de e-mail en la webb de: (por favor solicitarlo en ingles)

http://rafah.virtualactivism.net/about/messages1.htm

Traduce Mujeres de Negro

DCI-Rama Palestina: Las tropas israelies Asesinarona a 24 niños en Gaza, se preparan para mas

[09/03/2008 - 05:10 PM]

TULKARM, Agencia PIC - La Defensa de los Niños - Rama Palestina ha calificado de "graves" la declaracion de los dirigentes israelies' sobre su intencion de intensificar la ofensiva en la Franja de Gaza, en especial las zonas pobladas.

La DCI dijo en una declaracion, que los informes sobre el terreno de Gaza indican que muchos niños murieron en la campaña de ataques de la Ocupacion israeli sobre la Franja el pasado miercoles, tras señalar que 24 niños se encontraban entre las victimas de la campaña mientras que otras decenas fueron heridos, muchos de ellos en condiciones muy graves.

La Organizacion expreso su preocupacion por las continuas amenazas del lider israeli de intensificar la agresion sobre la Faja, recordando una declaracion del ministro de seguridad interior israeli Avi Dichter el 20/1/2008, en la que dijo que poner fin a los disparos de misiles desde Gaza debe lograrse independientemente del precio que hay que pagar por los palestinos.

DCI en Palestina, denuncio que las Masacres contra civiles por las fuerzas de Ocupacion israeli, equivalen a Crimenes de guerra y "una violacion grave a la Cuarta Convencion de Ginebra".

Se examino una serie de incidentes en la cual los niños palestinos fueron el blanco de los ataques por los soldados de la Ocupacion israeli y advirtio a la Comunidad Mundial de mantener su silencio frente a los Crimenes sionistas en la Franja. Pidio al mundo adoptar medidas inmediatas para obligar al gobierno israeli a "respetar los acuerdos internacionales, y proporcionar proteccion a los civiles palestinos.

DCI pidio a la Union Europea (UE) que ejerza presion sobre el estado hebreo para garantizar su compromiso a las leyes de Derechos Humanos, y pidio a sus miembros que investiguen las Violaciones sionistas de estas leyes en las tierras Ocupadas y lleven a los responsables de las mismas ante la justicia.

Traduce Mujeres de Negro

Carniceria israeli en Gaza

PALESTINA

viernes 7 de marzo de 2008

Por Mohammed Omer/IPS

GAZA (IPS) Una ambulancia circula a toda velocidad por el campamento de refugiados de Jabalyia, en Gaza. Los paramedicos levantan heridos y partes de cuerpos tiradas por las calles. Es un dia de trabajo como cualquier otro en este territorio palestino.

Todos los integrantes de las familias se reunen alrededor de radios portatiles, sentados en cuclillas en refugios provisorios, atentos a las palabras que anuncien el fin de su agonia. No hay electricidad y el agua escasea.

Pero no se avizora el fin del "invierno caliente" que Israel le prometio a la poblacion de Gaza. El gobierno de Ehud Olmert esta decidido a terminar con el Movimiento de Resistencia Islamica (Hamas), partido triunfante en las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006.

Hamas, que no llego a ejercer el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina con sede temporaria en la ciudad cisjordana de Ramala, Gobierna el territorio de Gaza, donde es amplia mayoria, desde junio.

La actividad en el campamento de Jabalyia se concentra en el hospital Kamal Adwan. Los heridos llegan uno detras del otro. Familiares desesperados luchan por llamar la atencion de los exhaustos camilleros, medicos y enfermeras de las salas de emergencia.

Llega una ambulancia sin heridos. El personal medico saca partes de cuerpos envueltas en sabanas, los restos de 10 niños y niñas y de tres mujeres. Pocos minutos despues llega otra. Un hombre al parecer casi sin piel ingresa al hospital, inconsciente.

Los cirujanos de Kamal Adwan luchan por atender a todos los que ingresan al hospital en las unicas dos salas de operaciones que tienen. Las mangas y cuellos de sus guardapolvos tienen pegados manchas de sangre y a veces pedazos de piel y masa encefalica.

Los medicos estan empeñados en salvar a todos los que puedan.

Un camillero ingresa a otra paciente en silla de ruedas: una mujer en coma, sangrando profusamente por las multiples heridas causadas por las metrallas de un misil aire-tierra.

De repente, todas las miradas se alzan al techo. Se escuchan las paletas de un helicoptero cerca y, poco despues, una explosion. Son los israelies bombardeando otra vez, pero ahora muy cerca. Las personas de la sala de espera gritan, otros permanecen sentados lividos.

Un joven permanece tirado esperando ser atendido en una sala comun, le faltan las dos piernas y un brazo. Trata de decir algo pero no puede.

"Estaba alimentando a las ovejas cuando un avion F-16 israeli bombardeo nuestra casa", relato su padre, junto a el. "Sus piernas volaron lejos de su cuerpo."

"¡Despierta, Samah, por favor!", grita una niña. La joven a la que llama esta tendida sin moverse, con el torso negro por las quemaduras. Cerca, en las mismas condiciones se encuentra otra mujer. Eran sus hermanas, Samah, de 17 años, y Salwa Asalyia, de 23.

Su familia recuerda cuando llego la ambulancia. "¿Donde esta el resto del cuerpo?", pregunto el conductor.

En la calle, la matanza continua.

IPS pudo ver a una muchacha gritando hacia un adolescente que yacia tirado en la calle. Camino hacia el y cuando estaba junto al cuerpo, un francotirador le disparo en la cabeza. Eran Jaclyn Abu Shbak de 17 años, y su hermano menor Eyad de 14.

La sangria que el Estado judio llama autodefensa prosigue.

El subsecretario de Defensa de Israel, Matan Vilnai, amenazo el 29 de febrero con desatar una "shoah" (holocausto) en Gaza, en respuesta a los misiles Qassam, de fabricacion casera, lanzados a la colonia de Sedrot y que causaron la muerte de tres israelies.

El "sitio" israeli contra Gaza mediante el cierre de fronteras, la retencion de alimentos, agua y suministros medicos cumple 25 meses en marzo. Pero ahora la situacion se pone cada vez mas sangrienta.

Los ocho primeros meses tras el retiro de las colonias ilegales de Israel en Gaza, en septiembre de 2005, Hamas y la Resistencia Palestina mantuvieron un "hunda" (cese del fuego), pese a las continuas incursiones israelies, el secuestro de funcionarios y los asesinatos planificados.

Pero eso termino en junio de 2006 cuando una buque israeli bombardeo una playa de Gaza y mato a 13 personas, 11 de la misma familia.

Hamas y la Autoridad Nacional Palestina ubicada en la central ciudad cisjordana de Ramala, hicieron varios intentos de negociar un alto al fuego con Israel. Pero el Estado judio rechazo cada una de las tentativas de acercamiento e intensifico sus ataques.

La Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) califica de Masacre el asesinato de mas de 50 civiles.

La Operacion Invierno Caliente se cobro la vida de 60 personas el primer dia. Ahora ya son 126 los muertos, entre ellos 39 niños y niñas y bebes y 12 mujeres. Hay al menos 380 heridos. Cientos de viviendas fueron destruidas por los bombardeos.

Cuerpos de las personas que fueron muertos por los aviones de guerra israelies

Israel esta utilizando armas ilegales contra los cuerpos de civiles.

A este joven le falta la carne y sus miembros desaparecieron .

Mujeres llorando en Gaza durante el ataque israeli contra Jabalyia.

Palestina y Oriente Proximo

09-03-2008

Israel arresto mas de 10.000 mujeres desde 1967

El siguiente despacho es de la Agencia Nacional de Noticias de Emiratos Arabes Unidos (WAM)/ JERUSALEN,8 mar (WAM) - La Autoridad Nacional Palestina señalo que las fuerzas israelies arrestaron a mas de 10.000 mujeres palestinas desde 1967 hasta la fecha.

En coincidencia con la celebracion del Dia Internacional de la Mujer, un informe oficial destaco que 720 fueron arrestadas durante la Intifada, insurreccion popular contra la ocupacion israeli, y que 102 de ellas aun permanecen detenidas.

El estudio señalo que las condiciones de detencion en las prisiones israeloes estan empeorando.

La practica de arrestar mujeres fue comun. Los soldados israelies detuvieron a las madres y hermanas de quienes participaron en la Intifada para obligarlos a rendirse, indico el informe.

Asimismo, agrego, esta forma de castigo colectivo fue aplicada con el objeto de obtener confesiones de las mujeres y forzarlas a revelar el paradero de sus parientes que tomaron parte en la insurreccion.

English: http://www.ipsnotizie.it/wam_es/news.php?idnews=5299

Enví­a esta noticia

DIA DE LAS MUJERES-PALESTINA: Nada que festejar

Por Mohammed Omer

GAZA, 7 marzo de 2008 (IPS) - El mundo conoce, a traves de la prensa, el sufrimiento que las fuerzas israelies le causan a las mujeres palestinas.

No hay dia de las mujeres en el territorio palestino de Gaza.

Mahasen Darduna, de 30 años, permanecio toda una semana, dia y noche, en el hospital junto a la cama de su hijo. Yahiya, de 9 años, es uno de los niños que jugaban futbol en el campamento de refugiados de Jabaliya cuando cayo un misil israeli. El pequeño sobrevivio, pero con heridas graves.

"Me necesita porque quedo mutilado y confinado a una cama tras el ataque del misil israeli", relato Mahasen, que, ademas, aprovecha los ratos en que Yahiya duerme para visitar a sus otros cinco hijos, que quedaron en casa de su suegra pensando que estarian mas seguros.

"Pienso todo el tiempo en ellos cuando estamos separados. Me siento horrible. Dos estan enfermos. Todos lloran cada vez que nos despedimos. No puedo estar en dos lugares a la vez", señalo angustiada.

En la misma sala de hospital, Umm Ali Faraj cuida a su hijo de siete años, que sufrio fractura de craneo en un bombardeo israeli.

Umm Ali tambien tuvo que reordenar su vida familiar. Cuatro de sus siete hijos se quedan con ella en el hospital. Ella va y viene a su casa, donde cocina para los otros pequeños y los va a buscar a la escuela.

Al igual que Mahasen y Umm Ali, una cantidad innumerable de mujeres sufren las dolorosas consecuencias de la ocupacion israeli, que ya lleva mas de 40 años.

En los ultimos meses la situacion se agravo aun mas. Israel decidio endurecer su asedio de casi dos años contra Gaza, mediante restricciones impuestas en septiembre pasado al ingreso de combustible y otros recursos basicos, como respuesta a los ataques con cohetes lanzados desde esta zona de Palestina.

Las ultimas incursiones militares del ejercito israeli tensan la situacion al limite.

"La vida de las palestinas es increiblemente dificil bajo el atroz asedio internacional y las invasiones asesinas del ejercito israeli", advirtio Nadyia Abu Nahla, directora del independiente Centro Tecnico de Asuntos de Mujeres, con sede en Gaza.

La gran cantidad de mujeres que se vieron obligadas a parir en puestos de control del ejercito esta muy bien documentada por organizaciones humanitarias israelies e internacionales.

La politica del Estado judio de demoler viviendas es un castigo colectivo contra decenas de miles de mujeres de Gaza y Cisjordania, que quedan, junto con sus hijos, sin hogar.

Traduce Mujeres de Negro

En el dia de la mujer (Segundo dossier)

8-03-2008

Palestina LLiure

La lucha de la mujer palestina es parte integrante de la lucha contra la ocupacion.

Desde Palestina Lliure queremos dedicar, por segundo año, en este mes de marzo y en concreto en el dia de la mujer, la pagina principal de nuestra web a la mujer palestina. El año pasado hicimos un primer dossier dedicado a ella y este año lo queremos dedicar a la mujer palestina de Gaza que, por desgracia, es la que, especialmente en los ultimos tiempos, ha sufrido mas los efectos de la ocupacion.

Las mujeres de Hamas Kifah Zeboun - Ash-Sharq Al-Awsat

Mujeres luchadoras de Gaza Palestina Lliure

Estadisticas de las mujeres palestinas en Gaza PCBS / Palestina Lliure

Acceder al primer dossier(2007) Palestina Lliure

Palestina LLiure

http://www.nodo50.org/palestinalliure

palestinalliure@nodo50.org

Miles de palestinos están sin medicamentos.

PARA AYUDAR A GAZA COMUNICARSE A:

Comite Popular Contra Sitio en Gaza (PCAS),

PCAS Gerente: Sam AK

Franja de Gaza - Palestina

Cel: 00972598873055

freegaza.ps@gmail.com

Website: www.freegaza.ps

Popular Committee Against Siege(PCAS),

PCAS Manager, Sam AK

Gaza - Palestine

Mob:00972598873055

freegaza.ps@gmail.com

Website: www.freegaza.ps

Lea Resumen Latinoamericano AQUI:

www.catamarcaya.com

www.tsunamipolitico.com

Guantanamo: Cliquee aqui

http://www.bentayga.org/

http://www.dilitio.blogspot.com/

Apruebese su reproduccion total o parcial mencionando la fuente Mujeres de Negro. Muchas Gracias.


12

De: Alejandro Banegas Sapriza

Fecha: Miércoles, 12 de Marzo de 2008 11:11 p.m.

Asunto: X - ULTIMO CAPITULO DE ´´UN LARGO Y CALIDO VERANO JUNTO A BOTNIA``

ESTE ES EL ÚLTIMO CAPÍTULO DE ESTE PARALELISMO ENTRE AQUELLA NOVELA DE LOS 60 Y ESTA TRISTE REALIDAD QUE HA GENERADO LA MULTINACIONAL DE LA MUERTE ECONÓMICA Y HUMANA EN LA REGIÓN. LA VAMOS A SEGUIR, QUIZÁS EN INFORMACIONES DE ULTIMO MOMENTO, LO QUE SI QUEDA FUE UN RELATO EN DIEZ CAPÍTULOS DE LOS ÚLTIMOS PASOS DE LA CONSTRUCCIÓN Y LOS PRIMEROS DE LA PRODUCCIÓN DE LA PASTA DE CELULOSA Y LAS INICIALES CONSECUENCIAS YA VISIBLES PARA LA REGIÓN.

TODO HA SIDO UNA GRAN FARSA DE LOS POLITIQUEROS QUE REGENTEAN ESTOS ESTADOS ´´NACIONALES`` AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO O SEA DEL MEJOR POSTOR. NO QUEDÓ NADA DE TRABAJO EN LA REGIÓN, APENAS UNOS DECENAS DE FUNCIONARIOS EN LA FÁBRICA DE LA MUERTE, TODO REGALADO A CAMBIO DE NADA, AGUA GRATIS A RAUDALES PARA LOS MAFIOSOS INTERNACIONALES, LAS MEJORES TIERRAS DE SORIANO, RIO NEGRO Y PAYSANDÚ  PARA LAS TERRIBLES PLANTACIONES DESOLADAS QUE ARRASTRAN A LAS MEJORES TIERRAS DE ALIMENTO Y GANADO A SER ARENISCA DE AQUÍ A 30 Ó 40 AÑOS,DESPLAZAMIENTO DEL CAMPO A LA CIUDAD, ZAFRALES FORESTALES EN LA MISERIA, CAMIONEROS MENDIGANDO PROMESAS INCUMPLIDAS DE BUENOS PAGOS POR TRANSPORTE ( ¡¡¡QUE IRESPONSABLE RESULTÓ BOTNIA!!!!!!!! ), ZONAS FRANCAS DONDE SE EXONERÓ DE TODO PAGO A LA MAFIA INTERNACIONAL DE LA CELULOSA. Y LOS POLÍTICOS TRADICIONALES Y LOS ACTUALES PROMETIENDO QUE SI NO NOS GUSTÓ ESTE PLATO DE SOPA VA A HABER CUATRO O CINCO MAS PARA LLENAR EL TERRITORIO EN CAMINO A LA MAS GRANDE APOCALIPSIS.

¿UN CAMINO SIN RETORNO? ¿NADA SE PUEDE HACER? NO ES ASÍ. LA INDIGNACIÓN ES GRANDE PORQUE GRANDE ES LA MENTIRA DEL TRABAJO Y EL PAIS PRODUCTIVO PROMETIDO. SE ACUMULAN FUERZAS PARA DECIR BASTA A ESTE NEGRO DESTINO QUE NOS CONDUCE LA FUERZA DEL GRAN CAPITAL GENOCIDA INTERNACIONAL Y LOS LACAYOS LOCALES COMPLICES.

COMO SE REVERTIRÁ ESTO SOLO LO VA A DECIR EL PUEBLO URUGUAYO CON LOS MECANISMOS QUE CREA CONVENIENTE, A LA HORA Y MOMENTO DONDE SE DISIPEN TODAS LAS DUDAS. PERO QUE SERÁ ASÍ , ¡¡¡¡¡ SERÁ !!!! ESTO ES LO MAS SEGURO PORQUE ESTE PROYECTO DE ENCLAVE CELULÓSICO EN LA REGIÓN  NO LO VA A PERMITIR NUESTRA DIGNIDAD NACIONAL.

POR MAS QUE ALGUNOS DIGAN VAMOS A TENER QUE ACOSTUMBRARNOS A EL OLOR A PODRIDO QUE DOS POR TRES CUBRE TODO FRAY BENTOS. ¿A QUIEN HA BENEFICIADO ESTE EMPRENDIMIENTO? AL PUEBLO NO. Y OJO QUE NO SE LES VAYA A ESCAPAR ALGÚN DERRAME NO PREVISTO A GRAN ESCALA, QUE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE CHILE, ESPAÑA, BRASIL, NOS ADVIERTE QUE SUCEDEN A PARTIR DE LA INSTALACIÓN DE ESTOS MONSTRUOS QUÍMICOS DE GRAN ESCALA.

ASÍ ES QUE LA LUCHA CONTINUA EN CADA FRENTE LOCAL DE TODAS NUESTRAS CIUDADES Y ADEMÁS DESDE LA OTRA ORILLA LAS SEÑALES SON CLARAS DE NO AFLOJAR, DE NO DAR LICENCIA SOCIAL A LA MULTINACIONAL. ARTIGAS VIVE EN NUESTRA LUCHA. ¡¡¡¡ TRIUNFAREMOS !!!!!

ESTE ES EL CORREO OFICIAL DE LA RED URUGUAYA CONTRA LAS FÁBRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVO DE EUCALIPTO-  EN LUCHA POR UN PAIS PRODUCTIVO Y LIBRE DE LAS MULTINACIONALES DE LA MUERTE Y LA DESOLACIÓN ECONÓMICA.

Y....¿ NI A LOS CAMIONEROS LES DAN LA CHANGA?

Fleteros de Botnia: "Estamos Dispuestos a Poner los Camiones de Punta"

En la madrugada de ayer sábado finalizó e la extensa asamblea de camioneros que realizan fletes hacia Botnia. En la sede del Centro de Protección de Choferes de Fray Bentos se cumplió la reunión que contó con unos treinta obreros del volante; y donde se podía apreciar al ingreso del local la presencia de un guardia policial. Prácticamente la totalidad de los participantes de esta asamblea pudieron hacer sentir su voz; donde el denominador común era el tema tarifas y donde se argumentaba sobre la nula o escasa rentabilidad; escuchándose en más de una oportunidad las calificaciones de "perdemos" ó "empatamos" para referirse al resultado económico de la actividad. Uno de los titulares expresó que "yo ya saqué los camiones porque no me resultaba trabajar para Botnia".

Al respecto; el presidente de la Unión de Fleteros y Transportistas del Uruguay Walter Manzini en rueda de prensa dijo que: "Se le dio un plazo hasta el viernes que viene a las doce horas a Botnia para que mejore la situación de los transportistas en tres puntos: tarifas, paramétricas, y viajes. Damos 72 horas para tener la primer reunión para ir generando las posibles soluciones.

Si al viernes tenemos una respuesta seria; no haremos nada, trabajaremos como corresponde y si no tenemos una respuesta positiva y seria el viernes a las doce se reúnen los camioneros aquí; pero ya con la decisión de parar la planta de Botnia"

Cuando se le consultó sobre lo expresado por autoridades de Botnia en el Cabildo de Montevideo cuando contestaron que el tema era responsabilidad de la empresa forestal que los contrataba aludiendo indirectamente a Foresta Oriental; Manzini dijo: "Yo le digo que Forestal Oriental es de Botnia; es el mismo grupo. Quiere decir que podemos decir Botnia; podemos decir Forestal Oriental. Lo que queremos es una solución a nuestro trabajo"

¿A que consideran una respuesta seria?

"Una respuesta seria es lo que no hemos encontrado hasta ahora, ni siquiera hemos tenido un acercamiento para dialogar. Hoy precisamos soluciones; si no, no podemos trabajar más porque la gente se funde trabajando. Hay empresas que no han podido cumplir con sus obligaciones, hay empresas que no tienen rentabilidad ninguna, y hay empresas que han tenido que poner plata para trabajar. Y esto con la madera no funciona, estos camiones van a tener que ir a trabajar en otros rubros, y ahí lo que pasa es que prostituímos el transporte. Lo que tenemos que hacer es que cada vez haya más transportistas para la madera, pero que sea rentable".

-----------------------------------

Avanza concentración y extranjerización de tierras vinculadas a la forestación: ¿No será hora de decir basta?

El 11 de febrero se hizo público el Informe Ambiental Resumen para la instalación de la fábrica de celulosa de ENCE en Colonia. Ello hizo posible que se conocieran las cifras más recientes en cuanto al área de tierra en poder de esta empresa. Al respecto el informe dice que: "la filial forestal de ENCE en Uruguay, EUFORES, dispone de más de 180.000 Ha, de las cuales unas 150.000 son de eucalipto, ubicadas en el Litoral, Este y Centro del país." (1)

El enorme crecimiento constatado del área de tierra adquirida por esta empresa durante el último período, nos movió a investigar las cifras actuales de las otras dos grandes empresas forestales extranjeras: Botnia y la norteamericana Weyerhaeuser.

En el caso de Botnia, hallamos la información en un video (en inglés) accesible en la página web de Metsa Botnia. Allí se dice que Forestal Oriental (subsidiaria de Botnia) es propietaria de 156.000 hectáreas, de las cuales 83.000 plantadas con eucalipto y que se planea un total de 120.000 hectáreas plantadas (2). En caso de mantenerse la relación entre área comprada y área forestada, ello significaría compras totales por la cantidad de 225.000 hectáreas.

Con respecto a Weyerhaeuser, en un informe presentado en setiembre de 2007 por esa empresa, se lee que participa "de un joint venture llamado Colonvade S.A. y Los Piques S.A." y que "este emprendimiento en su conjunto cuenta con un total de 127.500 hectáreas en tierras de las cuales 78.520 ha se encuentran forestadas". Pero esa no es toda la tierra en propiedad de esta empresa. El mismo informe dice que "Weyerhaeuser en el año 2004 toma la decisión de instalarse en el país como Weyerhaeuser Uruguay, y como tal se instaló en los departamentos de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres" donde "cuenta hoy con un total de 43.391 ha de tierras" (3). Es decir, que en total contaba (en setiembre 2007) con 170.000 hectáreas.

En resumen, las cifras más recientes (sólo de las tres mayores empresas forestales) dan un total de:

Eufores (Ence):                                  180.000

Forestal Oriental (Botnia):                  156.000

Weyerhaeuser:                                    170.000

TOTAL:                                             506.000

En un país como Uruguay, que cuenta con alrededor de 16 millones de hectáreas de tierras productivas, el hecho de que medio millón de hectáreas estén en manos de tres empresas extranjeras es un hecho que asusta. Además, es probable que al día de hoy esas cifras ya hayan sido superadas, puesto que todas continúan comprando más tierras. A eso se suma la existencia de otras empresas forestales extranjeras (sueco-finlandesas, chilenas, norteamericanas) que también han comprado y están activamente comprando miles de hectáreas de tierras en nuestro país.

¿No será hora de decirles basta?

Referencias

  1. Informe Ambiental Resumen del proyecto de ENCE en Punta Pereira, Colonia http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=388&Itemid=122

  2. Botnia. Forestal Oriental http://www.botnia.com/en/default.asp?path=204,1490,1496,1458

  3. Weyerhaeuser Uruguay. Proyecto: Planta de Fabricación de Tableros. Depto. de Rivera. Viabilidad ambiental de localización. Setiembre 2007. http://www.mvotma.gub.uy/dinama/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=360&Itemid=121

---------------------------------------------------------------------
MIENTRAS LOS URUGUAYOS VEMOS CRECER LA TORTA AJENA
Carlos Pérez Arrarte*
La fiesta de Botnia

En un año de funcionamiento pleno Botnia facturará más de

800 millones de dólares, que le permitirán obtener 500 millones de beneficios.

Un resultado que nunca soñaron los empresarios nórdicos en sus largas noches invernales: que fuera posible recuperar una inversión de esta naturaleza en algo más de dos años de operaciones. Los uruguayos, por su parte, mirarán desde afuera la zona franca, y concurrirán alegremente a las fiestas de la empresa a celebrar estos resultados.


En un mercado mundial donde los commodities no encuentran techo, la pulpa de celulosa ya va camino a los 900 dólares por tonelada, nivel que duplica el precio que utilizaron las empresas cuando planificaron sus proyectos de inversiones en estas tierras. El costo de producción de una tonelada de celulosa en estas plantas de gran escala no alcanza los 250 dólares; el resto es aritmética: si se logra producir un millón de toneladas de celulosa al año, de acuerdo a como está diseñada la planta, y se mantiene el escenario actual del mercado mundial, los resultados serán los mencionados.


El principal aporte de origen nacional a ese resultado es la provisión de la materia prima, la madera de eucaliptos; unos 3,5 metros cúbicos por cada tonelada de celulosa. La madera puesta en la fábrica es el principal elemento del costo considerado individualmente, y dará cuenta de casi la mitad de los costos totales, unos 110 millones de dólares.**  La expresión "aporte de origen nacional" es un eufemismo; la mayoría de esa madera provendrá de las plantaciones de la empresa, en sus propiedades que ascienden a 156 mil hectáreas, concretando una transacción intraempresa.


Los otros costos más significativos provienen de los insumos químicos utilizados en el proceso industrial, en gran parte suministrados por la empresa Kemira, también instalada anexa a su planta, y en cuya propiedad el Estado finlandés participa con la mitad del capital. Un conjunto de servicios, como fletes terrestres y marítimos, mantenimiento industrial, provisión de energía y la amortización, completan la mayor parte de los costos.


Los salarios del personal, elemento del costo donde Uruguay también pellizca alguna fracción de la torta, constituyen un pequeño componente del costo total y mucho menos de los beneficios, aspecto compartido con la mayoría de las industrias modernas; un monto global inferior a los 15 millones de dólares al año.


Estas son las cuentas de la empresa, y las que justifican las fiestas. Las del país son otras, mucho menos atractivas. Con estos resultados, y si se mantiene el mercado internacional, es de esperar que se concreten rápidamente varias de las iniciativas de nuevas plantas de celulosa que se han anunciado en los últimos años, y las plantaciones forestales continúen viento en popa. El consuelo es que habrá muchas fiestas.


* Secretario ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (Ciedur).


** Las cifras provienen de Metsa-Botnia (hgg Environment 2004), "Socio economic study of the impacts of Botnia SA Pulp Mill Project in Uruguay", y elaboraciones propias para su actualización.

---------------------------------------------------

Grupo Guayubira

Maldonado 1858

Montevideo 11200 - Uruguay

tel: 413 2989 - fax: 410 0985

http://www.guayubira.org.uy

e-mail: info@guayubira.org.uy

---------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amigos, reenvío material muy valioso.

Abrazo,

             Anahit

Enviado: Martes, 11 de Marzo de 2008 12:38 p.m.

Asunto: Decisión del Tribunal de Justicia del Estado de Sao Paulo sobre suspensión de plantación y corte de eucaliptus!

Querida gente:

Me permití hacer una traducción de la información que me llegó vía Secretaría General del MST, a propósito de la decisión que deja en suspenso las actividades de plantación y corte de eucaliptus, involucrando entre otras a empresas como Votorantim y Suzano Papel.

Creo que es un antecedente interesante para dar seguimiento en virutd de los aconteceres en ambas márgenes del Río Uruguay.

Abrazo:

MST – Brasil a propósito de la victoria ante el Tribunal de Justicia que determinó la suspensión de plantíos y corte de eucaliptus en San Luis de Paraitinga, a través de una acción promovida por los pequeños agricultores y la defensoría pública contra Votorantim y Suzano Papel y celulosa en el Valle de Paraíba.

Luego de una gran movilización del movimiento de pequeños agricultores de San Luis, con el apoyo de militantes de la CMP, Núcleo Regional de Plano Diretor, Conlutas, Forum Permanente en defensa de la Vida y contando con la acción y sensibilidad crucial de la Defensoría Pública Regional de Taubate, fue obtenida una victoria inédita en el estado de Sao Paulo, contra el plantío desenfrenado e irregular de monocultivos de eucaliptus en defensa del medio ambiente y de la comunidad valeparaibana.

El Tribunal de Justicia prohíbe el plantío de eucalipto en San Luis

La Primera Cámara Ambiental del Tribunal de Justicia del Estado de San Pablo determinó el viernes pasado la suspensión del plantío e el corte de eucaliptus en el municipio de San Luis de Paritinga por tiempo indeterminado. Solamente luego del estudio de impacto ambiental, las empresas podrán retomar el plantío.

Para dar continuidad a la plantación, las industrias de celulosa de la ciudad tendrán que presentar un estudio de impacto ambiental de las áreas usadas para el cultivo.

La determinación del Tribunal de Justicia acoge una representación de la Defensoría Pública del Valle de Paraíba, que el año pasado presentó pruebas de degradación ambiental y social, resultante de la plantación desenfrenada de eucaliptus en la ciudad.

 
"Los eucaliptus son utilizados de manera desordenada para fomentar las industrias de celulosa", dijo el defensor público de la región, Wagner Giron de La Torre.

Según él la denuncia fue hecha por representantes de MDPA (Movimiento de Defensa de los Pequeños Agricultores) de la ciudad, que vienen siendo perjudicados por las grandes industrias. "Las industrias plantan los eucaliptus en nacientes de agua y otros terrenos impropios y luego los cortan cada 5 años", completó.

El defensor público informó que la determinación estará en vigor hasta que las empresas VCP – Votorantim y Suzano Papel, presenten un "EIA – Rima" de impacto ambiental sobre la plantación y corte de eucaliptus.

Cuando las empresas fueron consultadas, las compañías informaron a través de sus asesores, que todavía no habían sido notificadas oficialmente de la decisión judicial. Votorantim y Suzano Papel sólo comentarán el asunto luego de la sentencia.

El Prefecto de San Luis, Danilo Toledo (PSDB) dique que la Prefectura va a acatar la decisión judicial y que podrá aumentar el rigor en las áreas de plantación de eucaliptus de la ciudad si esa fuese la recomendación del Tribunal de Justicia.

"Me voy a informar sobre la decisión el día lunes y consultaré al departamento jurídico sobre qué es lo que la Prefectura puede hacer", dijo.

Para Toledo, el asunto es polémico y divide opiniones. "Estamos discutiendo el asunto de los eucaliptus desde hace 7 años y aún no tengo la convicción sobre si la plantación es perjudicial o beneficiosa. Lo que sí sé es que todo monocultivo es nocivo".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO DE PRENSA / 11 DE MARZO DE 2008


Estudio de Impacto Ambiental de ENCE sólo tiene en cuenta aspectos positivos


El Estudio de Impacto Ambiental presentado por ENCE para la instalación de una planta de celulosa en la localidad de Punta Pereira, en Colonia, es incompleto, no analiza los impactos de la forestación en el país directamente vinculados al emprendimiento industrial, y por eso no permite que la sociedad esté en condiciones de opinar sobre el proyecto y participar de manera informada en los procesos de consulta previa. El estudio de ENCE tiene un grave inconveniente metodológico: sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto.


Estas son algunas de las conclusiones más importantes de un manifiesto entregado a la Dirección Nacional de Medio Ambiente por REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT) y el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM), en su calidad de integrantes del Grupo Guayubira. Las organizaciones ambientalistas solicitan expresamente "una ampliación sustancial de la información".


(Montevideo, 11/03/08) "Para una completa evaluación de los impactos posibles del proyecto 'Fábrica de Celulosa y Energía Eléctrica e Instalaciones Portuarias' en Punta Pereira, Colonia, debe exigirse a ENCE la ampliación de la información provista en el Estudio de Impacto Ambiental", señalan REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira en el manifiesto entregado a la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres.


La empresa española ENCE debería ampliar la información brindada para cumplir con el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Autorizaciones Ambientales. Es que el informe presentado por la compañía tiene un grave problema metodológico. "Se realiza un estudio de impacto ambiental que solamente considera los aspectos positivos del proyecto y los temas complejos se trabajan sin un manejo adecuado de la información, ante lo cual, la conclusión final del trabajo es la esperable", alertan las organizaciones ambientalistas.


Este defecto del informe de ENCE es grave si se tiene en cuenta que, según REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira, el emprendimiento celulósico constituye una severa amenaza al medio ambiente, pues implica un grado de contaminación inaceptable, además de una lesión al derecho humano a vivir en un ambiente sano.


Los grupos ambientalistas explican además que en el informe de ENCE hay afirmaciones no documentadas y altamente cuestionables, y que el reporte no tiene en cuenta la necesidad de aumentar la materia prima para producir un millón de toneladas anuales de pasta de celulosa. En el medio rural uruguayo, con aproximadamente un millón de hectáreas forestadas con eucaliptos y pinos, se vive un proceso que incluye latifundización y extranjerización de la tierra, despoblamiento del medio rural, erosión del suelo, contaminación de las fuentes de agua y agotamiento de ese recurso. Una expansión del área forestada amenaza con agravar esas consecuencias sociales y ambientales.


El informe de ENCE no presenta además detalles sobre los sistema de monitoreo de la calidad del agua del Río de la Plata. La confusión en el manejo de algunos términos en el estudio de ENCE y la inexistencia de análisis sobre los impactos negativos del proyecto celulósico, hacen que sea fundamental una ampliación sustancial de la información por parte de la empresa, que permita una completa evaluación de las posibles consecuencias del emprendimiento, alertan REDES-AT, el WRM y el Grupo Guayubira.

Por más información:

REDES-Amigos de la Tierra Uruguay
María Selva Ortiz
908 27 30 – 099 259 822
agua@redes.org.uy

Grupo Guayubira
413 29 89 – 410 09 85
099 367 966
info@guayubira.org.uy

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROYECTOS... IDEAS DIFERENTES... INTERESANTES... PENSANDO EN VOZ ALTA (reproducimos)

che acá reenvío esta propuesta del compañero uko para poner sucursal de la huerta de arroyo verde en Fray Bentos, reenviar al que sepa de algún terreno en Fray Bentos....


recomendamos visiten el blog de arroyo verde
www.arroyoverde.blogspot.com

El día 15/02/08, ukohuerta@montevideo.com.uy  escribió:

Claudia insiste en que ella también está dispuesta a ir a Fray Bentos a
condición de que estemos procediendo bien.


Ayer la Asamblea de Gualeguaychú fue casi burlada frente a Cristina Kirchner, pero no creo que lo importante vaya más allá de cuáles sean las posibilidades
verdaderas de que el gobierno argentino los fuerce a abandonar el corte de
ruta.


Si los fuerzan a abandonar el corte, entonces lo importante será la represión
que el gobierno desate, y si no los fuerzan el corte seguirá.


Si por último la Asamblea de Gualeguaychú decidiese abandonar el corte por sí misma, entonces lo importante será manejar las causas que llevaron a Gualeguaychú a tomar todo este camino de lucha.


En referencia a esto último, cuando ayer jueves hablamos con Arévalo de la
Comuna Tierra (*), dijo que en su punto de vista "toda la movilización del
lado argentino está digitada por codiciosos que aspiran a que Botnia se vaya a
Argentina para hacer negocio con ellos".


Yo no le dije que no, creo que le di una respuesta más útil y más inteligente: "no me cabe duda de que en la Asamblea de Gualeguaychú hay gente de todo tipo y puede haber algunos que sean muy corruptos, no te lo niego, pero lo que sí me interesa es que hay amigos míos que están ahí sea porque son argentinos o porque son uruguayos ambientalistas.


- Vos me decís: "desde el principio esta pelea fue armada por empresarios
argentinos", capaz que los empresarios argentinos son así de habilidosos para
manipular gente, pero siguiendo tal razonamiento entonces el Bebe, Verónica,
Sara y todos los que viajaron al río Uruguay para asumir este conflicto cuando
empezaba, son gente medio naba que no supieron darse cuenta de las cosas.


Así le dije pero me di cuenta de que Arévalo al igual que muchos otros cree que puede eludir este conflicto haciéndose el bobo. No lo voy a contradecir, no quiero que me acompañen en este proceso los que sienten muchas dudas.


Entonces para mi es evidente que yo no le puedo decir a Claudia (que ya es mi
pareja desde hace 7 años y que con ella conocemos mucha gente del cerro de
Montevideo), "fá, que astuto este Arévalo, dejemos que los problemas entre
fraybentinos y gualeguaychenses los resuelvan entre ellos".


Razonar así sería equivalente a creer que los Estados uruguayo y argentino son
capaces de asumir los problemas de sus territorios.


Si fuese así, si eso fuese cierto, para que Claudia y yo podamos vivir de la tierra sería suficiente con que nos anotáramos en Colonización, pero de eso dice el propio Arévalo "Colonización? cruz diablo! yo hace años que estoy anotado y no me dan nada".


Me doy cuenta de que la mayoría de la gente actúa como Arévalo pero porque no
sabe situarse, porque no conoce o no tiene una mirada completa de la realidad.


En este momento Claudia y yo necesitamos lo siguiente: un proyecto en Fray Bentos con las características mínimas de la huerta orgánica de Arroyo Verde,
así, de poca producción pero con posibilidades de mejorarla.


Porque debido a que tenemos niños a cargo, para nosotros es más racional
quedarnos del lado uruguayo donde por ejemplo los podemos mandar más
fácilmente a la escuela primaria, y además (y voy a ser franco en este punto)
necesitamos corroborar día a día que los ambientalistas todos, uruguayos y
argentinos, podemos cruzar el puente San Martín con facilidad. Incluso si esto
siempre se cumple y todos los asambleísta nos dedican una sonrisa, esa
corroboración servirá para desdecir a muchos que continuamente nos objetan que los argentinos son todos de desconfiar.


No nos importa si todavía este proyecto en Fray Bentos nadie lo empezó y
entonces nosotros lo tenemos que empezar desde cero, tenemos pocos recursos para empezar pero al menos no somos muertos de hambre (por ahora ja ja).


De Fray Bentos solamente conocemos a Delia Villalba y por sus discursos porque nunca tuvimos una conversación con ella. Esto tambié es un obstáculo porque ni siquiera sabemos qué terreno en Fray Bentos es asequible o apropiado para seguir en huerta orgánica de este modo que proponemos.


Resumiendo todo esto: lo que decimos con Claudia es "evidentemente este Emilio es un buen tipo, esa huerta orgánica de Arroyo Verde está hecha con buena intención, e independientemente de que haya asambleístas que quieren usar la bomba atómica, a nosotros lo que nos interesa saber es qué tan amigos nuestros quieren realmente ser los ambientalistas que se bancan con nosotros el conflicto celuloso".


Así que, para poner a prueba (en el buen sentido) la amistad de ustedes, les
decimos que estamos dispuestos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para levantar otra huerta orgánica en Fray Bentos.


No es suficiente con levantar esta huerta en Montevideo porque acabamos de ver que el puente San Martín se habilita y se corta en relación a las Asambleas,
sobre todo a la de Gualeguaychú, pero no en relación a lo que hagan mis compañeros cerrenses. Y además, aunque el corte de ruta se abandonara, la preocupación ambiental que llevó a que se hicieran los cortes persistiría y esa
preocupación necesitaría el apoyo de estas huertas para poder sobrellevarla o
resolverla.


Una vez instalados allá (en Fray Bentos) nosotros no pretenderemos volvernos antes de un año para que los chiquilines completen el ciclo escolar anual. Y si el
corte del puente se levantara en el transcurso del año, nuestra actividad no
tiene por qué detenerse porque lo que nos estará uniendo ante todo no es el
fracaso de Botnia sino los proyectos productivos que respeten el medio
ambiente.


Este mensaje va con copia al compañero de Mercedes que me describió las
huertas de sus hijos. Lo digo porque en el ajetreo diario de ver qué pasa con
la celulosa no estamos teniendo buen contacto con las huertas orgánicas de
todo el territorio.


Como es natural, todos ustedes compañer@s y también vos Emilio, pueden estar en desacuerdo con esta propuesta mía y de Claudia, por ejemplo pretender que Botnia se vaya sin importar que funcionen las huertas orgánicas. En ese caso va a ser bueno que nosotros lo sepamos, para no jugarnos a un traslado a
Fray Bentos que después no va a resultar.


Pero si están de acuerdo con esta propuesta nuestra, entonces les pedimos que
por medio de Villalba u otra persona en Fray Bentos nos hagan saber cuáles son los mejores lugares posibles para empezar el proyecto. Dinero máximo del que
disponemos U$S 15.000, no es mucho sobre todo si consideramos que además de terreno precisamos otros insumos básicos. Pero es lo que hay hasta ahora, y si alguien más quisiera sumarse las puertas están más que abiertas: no pedimos
dinero, solamente que tenga la misma actitud de compañerismo que El Agua Manda y que la Asamblea Regional.


Este proyecto podría llamarse "yendo a meterse en la boca del lobo" porque si
te guiás por la fama que te meten en Montevideo, los ambientalistas deberían
huir de Fray Bentos y no hacer esta locura de acercarse. Por lo tanto esta locura
sí que puede valer la pena.


Yo en lo personal me siento muy optimista porque en vez de deprimirme que
mucha gente se ponga como boba, eso señala que hay manos libres para actuar y libertad para opinar en un montón de circunstancias. Por ejemplo cuando me veo rodeado de fanáticos nacionalistas en los foros de Internet, los ametrallo a
insultos con la conciencia tranquila de que no tienen cómo contestarme, al
menos de que no tienen cómo contestarme usando argumentos porque los
argumentos los tenemos todos nosotros, ¿no es esto emocionante? je je je


Saludos,


Enrique y Claudia

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

EEUU, URUGUAY, BOTNIA
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=993195


Del Diario La Nación de hoy, el apoyo y felicitación de EEUU al Uruguay por "defender el derecho a la inversión extranjera" ( referido al caso Botnia )
Agrega la nota que se destaca "la facilidad legal para el emplazamiento
de emprendimientos ( léase aún a costa de violar tratados internacionales )
y para transferir al exterior capitales y ganancias obtenidas de la inversión"
( léase me llevo la riqueza, dejo miseria y contaminación ).


Clarito, no ? y eso que el F.A. es de centroizquierda, progresista, antiimperialista ....


Con respecto a EEUU, tiene el 16,39 % de lo votos en el Banco Mundial ( financiero de la forestación y de Botnia ), abajo los principales países en cuanto a % de votos, casualmente todos ellos ( salvo Italia ) tienen jueces en la Corte Internacional de Justicia de la Haya....


http://es.wikipedia.org/wiki/Corte_Internacional_de_Justicia#Magistrados
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial#Dinero_y_votos
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


RECIBIMOS DE LA COORDINADORA MERCEDES CONTRA LAS FABRICAS DE CELULOSA Y LAS PLANTACIONES DE MONOCULTIVOS DE EUCALIPTO

La Coordinadora Mercedes Contra las Celulosas, a partir de la fecha continua informando de sus actividades a través de este nuevo correo, coordinadoramercedes@gmail.com,  a raíz de habérsenos bloqueado la anterior vía de comunicación.

Es de destacar que este ultimo mes y medio se ha caracterizado por el accionar en silencio de la multinacional que opera en nuestro territorio, habiendo quedado demostrado que esta ´´ formidable fuente de trabajo`` lo único que ha dejado en Fray Bentos y zonas aledañas, es desolación y miseria.

Y lo segundo, el aspecto de la contaminación, ya ha demostrado también que lentamente empieza a emitir los gases cancerígenos tal cual lo habíamos denunciado desde un comienzo.

Por lo demás, ni las Zonas Francas y la plantación indiscriminada y sin control de los eucaliptos, viene dejando ni por asomo ningún signo positivo que engrose esta tan mentada proclama de despegue del ´´ pais productivo``.

Nuestro país entero vive sumergido en las tinieblas del estancamiento, falta de trabajo y desolación económica para inmensas mayorías, pese a las cifras récord de exportación de carne, la apertura indiscriminada que satisface las apetencias de los grandes inversores extranjeros y los importadores locales que saturan el mercado interno a través de esto, muy  beneficioso para muy pocos y para alimentar un consumismo engañoso y de bienestar superfluo o de alcance muy limitado.

En medio de esta triste realidad y a la espera de tiempos mejores, nosotros continuamos alimentando las esperanzas de que finalmente y poco a poco se comience a tomar conciencia de hacia donde vamos con este proyecto de país  lleno de fábricas de celulosa, y en consecuencia bregamos por llegar a ese dialogo, siempre rechazado, de alcance nacional, que virtualmente nos lleve a cambiar el rumbo de esta triste política, que de no poder evitarlo, conducirá en pocos años a transformar a nuestro querido Uruguay en tierra de aun mas miseria y desolación, ahora disfrazada de un manto verde de plantación  y en los hechos de desertificación irreversible, generando también con las cinco fabricas proyectadas, una transformación, que convertirá esta región rica y hermosa en un lugar pestilente cada tantos cientos de kilómetros.

Trascribimos a continuación un importante informe de situación elaborado por el grupo ambientalista Guayubira de aquí, desde nuestro querido Uruguay, que por otra parte continúa en la senda de la desmitificación de que aquí existe un pensamiento único a favor de las multinacionales, lo cual no es cierto para un importante sector de nuestra sociedad que recuerda con mucho cariño la lucha de nuestros ancestros contra el colonialismo, con Artigas a la cabeza, y que hoy a devenido en la lucha contra el imperialismo celulósico del siglo XXI, como continuación directa de aquellos antaños origenes convertidos hoy en carne y hueso en los nuevos luchadores de nuestra patria. El camino del convencimiento es largo y aun mas largo puede ser tronchar el destino que el imperialismo y los socios locales han decidido como castigo para nuestro pueblo con estos designios de invasión forestal y celulósica.

Escribió Jorge desde la ciudad de Mercedes

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ricardo Carrere* y el nuevo MGAP

JUNTAR DISCURSO Y REALIDAD


No se trata de quién está o no a cargo de un ministerio o de una dirección forestal. El problema es más de fondo, y es la política que va a impulsar
el país en esta materia.


Hasta el momento, desde la Dirección Forestal se observaron cambios muy
menores -aunque no se puede negar que hay cosas de importancia, como la
eliminación de los subsidios y la exoneración de impuestos a las empresas-.

Pero más allá del discurso no hubo un cambio sustancial en la política. O sea, mientras el discurso desde la Dirección Forestal –no importa que sea Berterreche o Juan Pérez– fue en una dirección, la realidad ha ido en otra.

Desde la Dirección Forestal se dio la impresión de que se estaban revaluando los suelos de prioridad forestal para limitar el uso de esa actividad. En los hechos sólo se empeoró. Se eliminaron algunos y se incorporaron otros, lo que redundó en un aumento de 500 mil hectáreas destinadas a la actividad.

En el discurso del Ministerio de Economía, pero que también pasa por la Dirección Forestal, se dice que el Estado va a limitar el acceso a la tierra por parte de las sociedades anónimas. Eso no ha ocurrido nunca. Las grandes empresas, como Stora Enso, ENCE, Botnia, empresas chilenas, siguen comprando tierras como sociedades anónimas. El discurso no se condice con
la realidad.


Se hizo un cambio en la legislación de evaluación de impacto ambiental, se dijo que se iba a incluir a las plantaciones de árboles. En los hechos no ocurrió. Si se presenta un proyecto para forestar en suelos declarados como prioridad forestal, no requiere evaluación de impacto ambiental.


Vemos que la política actual responde de alguna manera a las críticas de la sociedad civil. Hay una oposición creciente a los monocultivos y el Estado responde con un discurso pero no con una realidad. Y eso no depende de una persona, no depende de que Berterreche esté o no a cargo. Mientras el Estado no escuche lo que dice la gente (paren con la forestación, paren de vender tierras a sociedades anónimas, que encima son extranjeras) es irrelevante que alguien esté en un puesto o en otro.

Para nosotros Berterreche no es mejor ni peor que otros. Lo que hay que cambiar es la política vigente (fe promoción a los cultivos de árboles, o por lo menos impedir que se sigan apropiando tierras uruguayas para monocultivos.

El país tiene más de 1 millón de hectáreas plantadas, eso sobra para desarrollar el modelo y varias plantas de celulosa. No hay razones para que se siga plantando.


—El ministerio, y Berterreche desde la dirección, es firme impulsor de
implementar políticas que privilegien el silvopastoreo ¿no se trabajó en
ese sentido?


—Pocos uruguayos podemos estar en contra del discurso de que el árbol
conviva con la vaca. Uruguay tiene una larga tradición de plantar eucaliptos en el campo y eso nunca generó mayor debate nacional. Pero, por un lado se dice la vaca y el árbol, y en los hechos siguen avanzando los grandes monocultivos.

No le dicen que no puede comprar una sociedad anónima, no se le dice que sólo va a poder plantar el 10 por ciento del predio, porque tienen que convivir la vaca y el árbol. Es un discurso vacío de contenido en la realidad.

En todo caso, la incorporación de Berterreche me genera más dudas aun, ya
que de alguna manera se lo está premiando. Se le está diciendo "lo que hiciste en la Dirección Forestal estuvo muy bien". No es que haya hecho las cosas mal, es que en lo esencial no se cambió la política.


* integrante del Grupo Guayubira


Artículo publicado en semanario Brecha, 15 de febrero de 2008.
---------------------------------------------------------
Grupo Guayubira
Maldonado 1858
Montevideo 11200 - Uruguay
tel: 413 2989 - fax: 410 0985

http://www.guayubira.org.uy
e-mail: info@guayubira.org.uy

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario