NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACUERDOS DE ARTICULACIÓN ENTRE FAMILIARES DE CROMAGNON Y OTRAS VÍCTIMAS DE IMPUNIDAD - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - SOBRE EL ACTO DEL SÁBADO 22 DE LA MULTISECTORIAL - GENTILEZA JOSÉ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA - GENTILEZA AGD - UBA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DESGUACE DE TALLERES DE PERIODISMO EN CENTROS CULTURALES Y OTROS..., POR ERNESTO LEMOS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UN AÑO MAS, LA MISMA LUCHA, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DE CHE COMPAÑERO Nº 6 - LA CRISIS YA ESTÁ AQUÍ, POR PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA.

  7 - ARGENTINA, FORMOSA: SE FORMÓ UNA COMISIÓN DE PADRES PARA LOGRAR LA CREACIÓN DEL SECUNDARIO DE LA ESCUELA N° 58, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

  8 - ARGENTINA, FORMOSA: DISCAPACIDAD - HOGAR PARA PERSONAS ESPECIALES... LOS OLVIDADOS DE SIEMPRE, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

  9 - ARGENTINA, LA RIOJA: AUMENTOS PARA MEDICOS - AMRA LA RIOJA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿QUIEN ES LUÍS PALAU?, POR DILITIO.

11 - ARGENTINA, CHUBUT: NO A LA MINA - LA CONSULTA POPULAR QUE FRENÓ EL PROYECTO MINERO: FESTEJOS EN ESQUEL PARA EL 22 Y 23/03.

12 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - ¿ORO O URANIO?, LAS COSAS POR SU NOMBRE, POR DANIEL GAGLIARDO (CONCIENCIA SOLIDARIA - ASAMBLEA INTERPROVINCIAL) - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

13 - ARGENTINA, CÓRDOBA: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ONGAMIRA DESPIERTA (FEBRERO 2008) - GENTILEZA SALVE A SAN JUAN.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA DE LUIS ZARRANZ: ÚLTIMAS VACANTES.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE CINE AFRO - INDÍGENA - ESTE SÁBADO "WALLMAPU - NACION MAPUCHE" - GENTILEZA MOVIMIENTO AFRO CULTURAL.

 


1

De: graciela peloso

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 09:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACUERDOS DE ARTICULACIÓN ENTRE FAMILIARES DE CROMAGNON Y OTRAS VÍCTIMAS DE IMPUNIDAD

ACUERDOS ARTICULACION

Reunión del viernes 14 de marzo.

Comenzamos con un homenaje a Mario Mansilla, muerto por el dolor y la impunidad. Mario PRESENTE. (octavo papá fallecido por una justicia lenta)

1) En esta reunión participaron invitados familiares y amigos de Kheyvis, gatillo fácil, Tránsito, AMIA. Acordamos marchar juntos el 24 de marzo, adhiriendo a la convocatoria del espacio Memoria, Verdad y Justicia, pero con bandera propia, lema:

VICTIMAS DE LA IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA PRESENTES. (cartel en blanco, rojo y negro)

Además cada uno puede llevar una pancarta, acordamos que fuera de 40 cm por 40 cm aproximadamente, escrita con letra de imprenta (tipo Times Roman de la comp.) con la situación de impunidad y alguna referencia a la actualidad.

Ejemplos:

Cartel: KHEYVIS / CAUSA PRESCRIPTA

OTRO ejemplo: PUENTE PUEYRREDON / COMISARIO FANCHIOTTI EN LIBERTAD,

Etc etc.

Los carteles van en los siguientes colores: negro, blanco y rojo. Ejemplo: fondo blanco y letras negras y rojas. U otra combinación con esos 3 colores que son los mismos que los del cartel grande

Además ese día 24 de marzo, nos juntaremos para ir marchando en : Av. Entre Rios y Av. Belgrano. A las 15 hs puntual. Llevar fotos de los chicos.

También se acordó ir lo más posible a las reuniones del espacio Memoria Verdad y Justicia de aquì al 24

2) Evaluamos la caravana hecha contra Ibarra como muy positiva, y vimos la posibilidad de, en otra ocasión, sumar otras víctimas de impunidad.

Acordamos volver a hacer una reunión con otras víctimas de impunidad hoy, EL VIERNES 18 DE ABRIL A LAS 19 HS EN LA PICHON.

3) Acordamos DENUNCIAR públicamente la situación de salud de los familiares y amigos, vinculándola con la situación de impunidad. NO son casuales estas muertes, sino que son "causales". La idea es denunciar esto y exigir que se ponga fecha al juicio oral ya, en CONFERENCIA DE PRENSA de todos los grupos.

Fecha: habíamos planteado como posible el 26 o 27 de marzo, pero luego se vio que conviene pasarla a la semana siguiente, porque hay entrevistas con jueces, y conviene hacerla después de esa fecha. (primeros días de abril, no más tarde)

EN ESE MARCO (ahora esto es mío) SUGIERO HACER ARTICULACION EL 28 DE MARZO, (dos días antes de la marcha del 30) para no dejar pasar tanto tiempo sin Articulación.

Quería comentar además que me llamó el hermano de Sandra Fuentealba, viuda del maestro asesinado (se cumple el 4 un año del crimen impune). Mi idea si les parece es volver a invitarlos a la marcha (al menos a la COCAPRE sede Buenos Aires) para dejarles un espacio.

Lo mismo a Alberto Lebbos, de Tucumán, padre de Paulina, que probablemente esté en buenos Aires para esa fecha. Si les parece bien a todos y todas.

Abrazos

E insistir con la convocatoria a otras víctimas de impunidad para marchar juntos el 24.


2

De: JOSÉ

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 09:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCOBAR - SOBRE EL ACTO DEL SÁBADO 22

Estimadas compañeras y compañeros de la Multisectorial de Escobar:

Como no va a haber más reuniones hasta la actividad del sábado, les paso a contar lo que tenemos hasta ahora (al menos lo que yo sé, y si alguno de ustedes sabe algo más por favor colectivícelo).

Está confirmada la actividad para el día sábado 22 en el campo de la Estación de Escobar. Esta comenzará a partir de las 16 hs. con todo lo que se refiere al festival de rock, folklore y otro tipo de música. Los jóvenes estarán allí a partir de las 15 hs. para armar el tema del sonido, banderas, organización, etc. De manera que TODOS tendríamos que estar allí a partir de esa hora.

Entre las 16 y las 17 haremos una reunión entre todos para decidir si marchamos por Escobar o no. Recuerden que hasta ahora lo que habíamos hablado es que íbamos a hacer un esfuerzo por marchar. De manera que ¡A traer a todos los cumpas que se puedan!.

18 hs. aprox, hablaran los oradores, hasta las 19.30, y luego continuará el festival que no podrá extenderse mucho más allá de las 21.

El sonido sale 200 pesos, más el transporte (no conseguimos finalmente). Pero las organizaciones se habían comprometido en la reunión anterior a poner 30 pesos cada una. Recuerden además que habrá banderas y hay que comprar la tela y las pinturas.

Igual, en el transcurso de la actividad se pedirá la colaboración de los presentes para solventar los gastos. El MST por ejemplo pondrá un puestito de ventas de chori y empanadas para ello.

Este año no acordamos un documento central, lo que tal vez le dé un poquito más de amplitud a la cosa. De manera que los oradores hablarán lo que quieran intentando no extenderse muchos más de cinco, siete minutos (veremos en ese momento si se puede un poquito más).

Hablarán todos, pero habíamos decidido que tendrían prioridad los compañeros que estuvieron en los frentes de lucha más destacados últimamente: Dana, 60, municipales, Casino, etc. Obviamente si viene alguna organización de derechos humanos también. Lo mismo que Luis G.

Las consignas girarían en torno a "Juicio y castigo a los responsables", "Cárcel a los genocidas" "desprocesamiento de los luchadores sociales" "no a la militarización y judicialización de la protesta" "no a los desalojos" "aparición con vida de Julio López", etc. etc.

Entonces:

El sábado 22 TODOS A LA ACTIVIDAD EN CONMEMORACIÓN DE UN NUEVO ANIVERSARIO –Y EN REPUDIO A ÉL Y A LOS GENOCIDAS- DE LA DICTADURA. A partir de las 15 todos deberíamos estar allí.

Avisarle a todos y DIFUNDIRLO LO MÁS AMPLIAMENTE POSIBLE.

Un fraternal abrazo.

José


3

De: AGD UBA

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 05:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESOLUCIONES DEL CONGRESO DE CONADU HISTÓRICA

CONADU HISTÓRICA
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

Inscripción Gremial Nº 2256
INTEGRANTE DE LA Central de los Trabajadores Argentinos CTA
Pasaje Rudecindo  Martínez 2683 (3000) Santa Fe
Delegación Buenos Aires: Paraná 446 - 7º "A" (1017) - Ciudad de Buenos Aires
Tel/fax : (54) (011)43745459 - E-mail :
conaduh@arnet.com.ar - cbaigo@fiqus.unl.edu.ar


COMUNICADO DE PRENSA

Unánime rechazo del Congreso de CONADU HISTÓRICA a la oferta salarial del gobierno.

Habrá medidas de fuerza a partir del 31 de marzo en todas las Universidades Nacionales.

Ciudad de Buenos Aires, 16 de marzo de 2008.-

Con la acreditación de 59 Congresales Nacionales, sesionó en las instalaciones de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) de la Ciudad de Buenos Aires, el Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA durante los días 14 y 15 de Marzo.

El viernes 14, con la presencia de todas las delegaciones del país de la Federación y de dirigentes de la FUBA , de la CTA Nacional y CTA Capital, del INDEC, entre otros, se constituyó simbólicamente el Congreso frente al Ministerio de Trabajo, para exigir al Ministro Tomada la inmediata reincorporación de los docentes en la Universidad Nacional de La Rioja , y la personería gremial para la CONADU HISTÓRICA y la CTA. Luego , el Congreso se constituyó formalmente en la FJA-CTA con la Presidencia y Vice a cargo de la Secretaria General , Claudia Baigorria, y el Secretario Adjunto, José Del Frari, respectivamente.

Tras extenso debate, el Congreso de la Federación resolvió RATIFICAR su pliego de reivindicaciones por la reincorporación de los dirigentes despedidos en UNLaR, media canasta familiar para el cargo testigo inicial ($2.000 de básico), plena vigencia del nomenclador del año ´87, pago a todos los docentes ad-honorem, jubilación móvil, mejores condiciones de higiene y seguridad, rechazo a los aumentos en cuotas y a cualquier tipo de adicionales "en negro", capacitación docente gratuita, carrera docente y estabilidad laboral, etc.

En tal sentido, los gremios de base de la CONADU HISTÓRICA manifestaron su UNÁNIME RECHAZO a la propuesta salarial del gobierno y los rectores (insuficiente 19%, además en cuotas, desde abril hasta enero de 2009), posición que llevarán los dirigentes el martes 18 de marzo a la próxima reunión de la Mesa Nacional de Negociación del sector Docente Universitario.

Los profesores de las Universidades Nacionales decidieron adoptar las siguientes medidas de fuerza progresivas: PARO TOTAL DE ACTIVIDADES por 24 hs. el lunes 31 de marzo y de 48 hs. el martes 8 y miércoles 9 de abril, con posterior Plenario de Secretarios Generales el 11 de abril para evaluar el estado de las negociaciones salariales y la posible continuidad de las medidas.

Asimismo, la CONADU HISTÓRICA convocó a un PARO NACIONAL para el VIERNES 4 de ABRIL, al cumplirse un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba, quien cayó luchando salarios dignos para todos los Docentes. La Federación exige JUICIO y CASTIGO para los responsables del impune asesinato del Compañero.

Finalmente, el Congreso de la CONADU HISTÓRICA convocó a todos sus gremios de base a sumarse a los actos y movilizaciones del 18 de marzo por la Aparición con Vida de Jorge Julio López (a 18 meses de su desaparición), por el 24 de marzo (a 32 años del golpe militar), y a la Movilización de la CTA a Plaza de Mayo para el 22 de abril (por una Paritaria Social con justa distribución de la riqueza y hacia la Constituyente Social del 2 y 3 de agosto); al tiempo que se pronunció en SOLIDARIDAD con la lucha de los Docentes y demás gremios estatales de Jujuy y en RECHAZO a los dichos de la Presidenta Cristina Kirchner sobre los reclamos Docentes, la autonomía universitaria y acerca del afianzamiento de los vínculos Universidad-Empresa.

PRENSA NACIONAL CONADU HISTÓRICA - CTA


4

De: Ernesto Lemos

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESGUACE DE TALLERES DE PERIODISMO EN CENTROS CULTURALES Y OTROS..., POR ERNESTO LEMOS

Desguace de Talleres Gratuitos en los Centros Culturales de la Ciudad de Buenos Aires.

20.000 Vecinos - Alumnos concurrentes ¡Ya no tienen más espacios las personas adultas tendrán que buscar ese espacio en lugares privados!!!

A pesar de haber sido aprobado por Voto de los señores legisladores Porteños un Presupuesto 2008, que parte de ese Presupuesto en lo que se refieren a $2.000.000.- que se darían al Ministerio de Cultura de la C.A.B.A, ¿dónde van a parar? Ó ¿quién se los quedara?

Antes del comienzo lectivo de Marzo de 2008 se dieron de baja a 700 talleres y con esto han sido “despedidos de hecho” 300 Docentes.

Nos preguntamos como Vecinos-Alumnos ¿cuál es el razonamiento del Ministro de Cultura Don Hernán Lombardi el cual en un medio periodístico escrito hablando de los Centros Culturales declaró ”hay más horas cátedras que en el 2007”.

Sin embargo ha desguazado a los siguientes talleres: Periodismo, Artes Integrales, Dibujo y pintura, Teatro para niños, Artesanías, Diseño de Bijouterie y Expresión Corporal.

Por uno u otro motivo se coarta la Libertad de Expresión caso de los Talleres de Periodismo o los llamados políticos como los de Artesanía.

¡POR y PARA TODOS!


5

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 04:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN AÑO MAS, LA MISMA LUCHA

Nota de Redacción

UN AÑO MAS, LA MISMA LUCHA

Ahora que la moda es adaptarse a la realidad, ser políticamente correcto, hemos decidido seguir tomando partido por "los condenados de la tierra".

Entre la libertad de las multinacionales y la libertad de los pueblos, optamos y optaremos siempre por esta última.  Hemos elegido la peligrosa aventura de transformación radical de una realidad injusta e inhumana.

Hubo y hay que batallar a diestra y siniestra. Cuando el barco del peronismo menemista naufragó en el descontento social, surgieron los "salvadores del sistema", en general muchos de ellos arrepentidos y domesticados de los 60 y de los 70, colaborando en constituir gobiernos supuestamente "progres", que como el Gran Diego, amagan hacia la izquierda pero se van por derecha.

Por el contrario, el pecado de la izquierda, no obstante todas sus deficiencias, fue y sigue siendo soñar con un mundo nuevo, más justo, más humano, más solidario, y no con un cargo público, un auto 0 Km. y una casa en un country.

Hay por lo tanto que ubicarla en el territorio sano y fértil de organizaciones y personas que niegan con probadas evidencias la ventaja y la eterrna permanencia del capitalismo, depredador del ser humano y de la naturaleza: luchan incondicionalmente por la socialización de los medios de producción,se declaran partidarios de la revolución, del socialismo y del Comunismo, se oponen a la moral burguesa, individualista y egoista, tratando de ir construyendo una mujer/ hombre nuevo, más humano, más solidario, más íntegro, confían en la misión histórica de la Clase Obrera y declaran al Marxismo Leninismo su pensamiento esencial.

Fijamos en nuestros periódicos y en los muros de ciudades y pueblos, demandas y conquistas de los trabajadores y las mayorías populares, multiplicando los brazos en una militancia abnegada que arriesga su seguridad y muchas veces hasta su propia vida. Con sus consignas, con sus protestas contra toda injusticia, en nuestro país han conseguido que hasta las paredes piensen y hablen.

Sin duda que se han cometido y cometeran errores, por suerte no somos dioses imaculados, pero muchos sacrifican su existencia y la de su familia, por esos locos sueños cargados futuro. Son los que en distintas etapas de la humanidad abrieron camino a la utopía, poniendo la mirada firme y luminosa en la aurora que despunta y no en el crepúsculo de lo viejo y perimido.

Las mayores alegrías pasan por ganar una lucha por los legítimos derechos de algún sector de nuestro pueblo, o llegar a la dirección de un sindicato, centro estudiantil o institución barrial;  u observar con satisfacción que los trabajadores de una empresa, dejando al patrón de lado, comienzan a dirigir la producción, en un loable ejemplo del futuro que se avecina, donde la mujer/hombre, como diria Marx, empieza a recuperar su esencia como tal, dejando atrás al esclavo asalariado.

A veces hemos sido invadidos por un cierto sentido de la urgencia, del todo o nada, de la "revolución a la vuelta de la esquina", sufriendo así fuertes pero momentáneos tropiezos.

Asimismo, no podemos ni debemos ocultar que todo tipo de dogmatismo, ya sea stalinista, trostkista o maoista, han hecho mucho daño y han en algunos momentos históricos inmovilizado a la izquierda mundial, predicando que el marxismo exije devoción absoluta, que el leninismo no es cuestión de interpretación sino de rígida aplicación esquemática, estricta y general, para todas las realidades, para todos los países.  No a la teoría crítica y creadora, sí al "pensamiento de manual", es decir, a las fórmulas y recetas válidas, como "modelos" inalterables, para todos los lugares y todos los tiempos.

Lamentablemente aun siguen en voga, aunque cada vez más desprestigiadas, dichas nociones dogmáticas y sectarias que pretenden ser enseñadas y aprendidas rápidamente como doctrina parroquial y como supuestamente fácil, repetido y aburrido discurso tipo "Testigos de Jehová".

Aquellos que se dicen seguidores de Trostky, deberían  recordar su advertencia crítica: "El sectario ve la vida de la sociedad como una gran escuela, en la cual él es el maestro." (de Sectarismo, Centrismo y la IV Internacional).

En algunos casos de dogmatismo y simplismo político extremo, como aquellas organizaciones que de alguna manera vienen proclamando que el enemigo en América Latina no es ya el imperialismo, sino lo que dan en llamar el "castrochavismo", dan ganas de parafrasear a Borges:  los sectarios no son ni buenos ni malos, son irrecuperables. Por cierto que estas consideraciones para nada incluyen a los militantes de base de estas organizaciones, como tampoco las del Partido Credicoop (o ahora tambien Partido K), muchos de los cuales son honestos luchadores, con los que nos encontramos hombro con hombro en un sin número de conflictos sociales. Tampoco estan incluidas personalidades como Alan Wood, mas allá de algunas diferencias, o Celia Hart, quien termina su último escrito ("La revolución más larga y linda de la historia"), con una frase conmovedora referida a su Cuba, y a nuestra Cuba:  "Un beso de amor, entonces, a la Revolución Socialista más larga de la historia"

Por otra parte, los errores cometidos y los mundos derrumbados, tienen tambien su saldo a favor: estamos más predispuestos a pensar con nuestra propia cabeza y a rechazar las verdades reveladas que nos quiera imponer cualquier iglesia de izquierda.

A veces hay alguien o algún hecho o acontecimiento que, de una bofetada política, viene a sacudirnos todo el conformismo y la resignación acumulados en años de pereza mental.  Ese fue el efecto de la Revolución Cubana y de sus máximos líderes, Fidel y el Che.  Con referencia a este último, este año se conmemora el 80 aniversario de su nacimiento, lo cual es una muy buena oportunidad para que, además de los actos que se realicen, el mejor homenaje sea difundir su pensamiento profundo y creador, antidogmático por excelencia. Esto es de gran importancia, sobre todo teniendo en cuenta tanto apropiador de su figura. Es común hoy que utilicen su nombre, y lo quieran transformar en dogma, y hagan todo lo contrario a lo que él predicaba.

Son en las mencionadas y tan impactantes circunstancias, cuando volvemos a sacar de las entrañas de nuestros mejores deseos y aspiraciones humanas, los sueños e ideales que nunca quisiéramos abandonar.  Por todo ello, exclamamos con máxima firmeza y convicción:  NI DOGMATISMO STALINISTA, NI DOGMATISMO TROSTKISTA. RECUPERACION Y RECREACION DEL MARXISMO LENINISMO.

Por lo tanto, nos hicimos y nos seguiremos haciendo cómplices de la contienda llevada a cabo por toda una serie de pensadores contra el "marxismo de fotocopia", o toda forma de catecismo político presentado como verdad absoluta. Nada hay más tonto ni más nefasto, que cambiar un dogmatismo por otro.

Frente a todas estas conclusiones, nos atrevimos a dejar de lado el falso dilema entre un ideologismo abstracto y el posibilismo reformista, intentando contribuir al desarrollo de una praxis transformadora, revolucionaria, profundizando con las armas de la dialéctica materialista, en la realidad de nuestro país y en la rica experiencia histórica de su pueblo.

Todo esto exije a la vez una fuerte y constante lucha ideológica (o batalla de ideas, como nos dice Fidel), de modo tal que desde los primeros pasos nuestra preocupación y apresuramiento fue sacar nuestra prensa partidaria.

Teníamos y tenemos siempre presente, como deficit a superar, que los avances teóricos y políticos logrados a nivel internacional y local, aún no van acompañados por una imprescindible mayor influencia entre las masas populares.  Debemos admitir que la izquierda está muy lejos de ser fenómeno determinante en la vida político social de nuestro país, lo que nos obliga a un superior y más amplio trabajo político hacia el conjunto de nuestro pueblo, en particular hacia los trabajadores, superando con esfuerzo e imaginación el cerco que nos tiende la "dictadura mediática", al servicio del sistema.

Podemos decir que nosotros todos hicimos el periódico, pero también que el periódico nos hizo a nosotros. Esperamos que humildemente algo haya contribuido al desarrollo de la conciencia social.  En consecuencia, deseamos que cada uno lo sienta como un compañero más, que vaya con nosotros a todos lados y se meta en las batallas de todos los explotados y oprimidos, con el pleno convencimiento de que al difundir nuestro periódico, le estamos entregando a cada compañero de lucha un mensaje de esperanza por una sociedad mejor.

Sí nos permitimos proclamar con entusiasmo: el compromiso sigue en pié, con la misma pasión que el primer día, desde la primera palabra escrita, y con la bandera bien en alto de la lucha por la liberación nacional y social de nuestra patria, en un proceso ininterrumpido, donde la liberación social es la única garantía de la liberación nacional, pues toda revolución que se queda a mitad de camino, dejando el poder en manos de la burguesía, será una revolución derrotada. Esta es la alternativa de hierro que, mas temprano que tarde, tendrá que enfrentar y resolver el pueblo de Venezuela. En él estan puestas todas nuestras espectativas.

Creemos por último, que los pilares fundamentales a construir para lograr alcanzar dicho objetivo emancipador son:  la constitución de una auténtica organización revolucionaria, Marxista Leninista, con fuerte inserción en las masas, y un sólido poder obrero u popular, conformado con criterio unitario, desde cada barrio, empresa, pueblo, centro estudiantil, etc., dispuesto a destruir y reemplazar al poder burgues, para emprender el rumbo indetenible del socialismo y del comunismo.

Como contribución concreta para impulsar este proceso unitario, hemos elaborado una primera sugerencia, para encontrarnos e iniciar el debate, de una PLATAFORMA DE UNIDAD Y DE LUCHA, y que dada su vital importancia , reiteramos su publicación en este número. (Pag....)

Continuamos creyendo que el paso decisivo, el salto cualitativo para pasar de la rebelión ala revolución, es la constitución del poder obrero y popular, o el doble poder, como lo llamaba Lenin. Nada más esclarecedor en este sentido, que las palabras del Che:

"Si no se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables, insuficientes, incapaces de las soluciones que se necesitan, por más avanzadas que puedan parecer".

               PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

correo electrónico: pct@pctargentina.org

web: www.pctargentina.org


6

De: PRG

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 01:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL DE CHE COMPAÑERO Nº 6 - LA CRISIS YA ESTÁ AQUÍ

Editorial

LA CRISIS YA ESTA AQUÍ

Mientras las grandes cabezas del capitalismo mundial discuten sobre la magnitud y duración de la crisis, al tiempo que se derrumban las bolsas, se paraliza el crédito y como fichas de dominó la misma se extiende de rama en rama de la producción, la crisis se desenvuelve combinando sobreproducción, con un fenomenal endeudamiento público y privado, desvalorización acelerada del dólar como moneda de cambio internacional, agudización de la lucha Inter imperialista por los mercados y fuentes de materias primas y crisis energética, entre otras manifestaciones, lo que lleva a que personajes como Soros estén dudando si se podrá recomponer el sistema capitalista mundial o marchamos a un colapso económico y social generalizado. Nuestros gobernantes nos tratan de hacer creer que esta vez, semejante crisis no nos alcanzará, que estamos a salvo, como si Argentina no estuviera dentro del mundo y no formara parte de la división internacional del trabajo capitalista. ¿En que se basan para hacer semejantes pronósticos? En que hay reservas por 49 mil millones de dólares en el Banco Central y en los altos precios de los alimentos. ¡¡Señores Uds. están bailando sobre la cubierta del Titanic!! ¿Que son 49 mil millones, cuando en una semana, solo para salvar 3 bancos, los gobiernos de Inglaterra, Francia y Alemania tuvieron que socorrerlos con 72 mil millones de dólares?. ¿ Acaso la inflación galopante no es una manifestación local de esta crisis?. En cuanto a los precios de los alimentos ¿que pasará en el mundo si se impone el plan del imperialismo de transformar la soja, el maíz, el trigo y otros granos en biocombustibles?. ¡¡Ya hay cálculos que estiman en 3.000 millones la cantidad de personas que no podrán consumirlos por los altos precios!!. ¿Han calculado cuantos nuevos Argentinos se sumarán a los que ya no pueden acceder a la leche, el pan y la carne?.

Nos dicen que no hay crisis y que tampoco nos alcanzará. Pues bien, veamos. El grado de precariedad y rapiña en que se desenvuelve el capitalismo dependiente en Argentina es asombroso. Producimos gas y hay que rogar que en el invierno no haga frío y en el verano calor para que para que no haya cortes de energía, producimos petróleo y hay desabastecimiento de nafta y gasoil, se producen alimentos para 400 millones de personas, y millones de argentinos no los podemos consumir y encima amenazan con el desabastecimiento, pues todo se exporta, llueven 60 milímetros y se inunda Bs.As. y cientos de pequeños horticultores y floricultores de la zona de la Plata pierden toda sus cosechas porque el agua no se escurre, llueve en el norte y más de 9.000 pobladores de Salta se inundan hasta el cuello, los trenes van a 40 km por hora, los trabajadores viajan peor que el ganado, y anuncian con bombos y platillos la licitación para la construcción del tren bala por 4.000 millones de dólares. Miles de nuestros jóvenes están sin trabajo y sin estudio y son arrasados por el paco y otras drogas, millones trabajan en negro y con sueldos de hambre, los hospitales y escuelas públicas están prácticamente colapsadas, millones de compatriotas carecen de vivienda. ¿Que nombre ponerle a esto sino crisis?...Crisis en medio de las superganancias de los sectores más concentrados, miseria que brota de la abundancia. ¿Y que sucederá ahora con la crisis mundial en pleno desarrollo? ¿Como actuará esta burguesía asociada al imperialismo que ha construido este capitalismo de rapiña?.

De hecho el gobierno, al igual que hace con el INDEC, quiere construir una realidad basada en ficciones, con el objetivo de engañar y desviar al pueblo de las luchas ¡¡peor para ellos!!. La realidad se abrirá paso. Ocurre que al reformismo en nuestro país, al igual que en el resto de América Latina, se le están agotando los recursos y la demagogia, esta chocando con sus propios limites. Los diversos gobiernos, que con promesas de reformas hasta ahora han cosechado los frutos de las grandes luchas populares que sacudieron nuestro Continente, en realidad han sido la rueda de auxilio que el imperialismo y las multinacionales encontraron a mano para recomponer la gobernabilidad y contener a las masas. No otro papel juegan los Kirchner, los Lula, Tabaré Vázquez, E. Morales, Bachelet, Correa y otros. Cuanta razón tenia el Che cuando en los años 60 con una notable penetración, decía, refiriéndose a la falta de vocación antiimperialista de las burguesías latinoamericanas “No hay más reformas para hacer. Revolución socialista o caricatura de revolución” ¡¡¡A las caricaturas es a lo que estamos asistiendo ahora!!!.

El reformismo o “progresismo” cumple su papel en la lucha de clases, facilitando a la larga o a la corta el retorno al poder de los sectores más reaccionarios, si es que en el transcurso de las luchas no se desarrolla una alternativa revolucionaria. Esto ha pasado a lo largo de la historia. Y puede volver a pasar hoy en Bolivia, en Venezuela y otros piases. Ha pasado entre nosotros, en la Capital, con Macri y su equipo. Y pasa con Kirchner y la reorganización del PJ. En realidad Kirchner- a pesar de lo que digan los nacionalistas populares y ciertos sectores del progresismo local- nunca se movió del lugar en el que siempre estuvo. Solo hizo algunas concesiones y mucha demagogia para recomponer la gobernabilidad y asegurar los intereses de los grupos más concentrados que su gobierno representa. Los que soñaban con que Kirchner encabezara un partido de centro-izquierda, hoy se sienten despechados por los acuerdos que cerró con Moyano y los principales barones del PJ, pero ¿Cuando no los tuvo?. Hoy el progresismo busca reorganizarse, sin abandonar las migajas que le tiran desde el poder, para negociar con el PJ un lugar bajo el sol. Mientras tanto la crisis golpea la puerta y el PJ como el principal partido del orden, como el mejor garante de la gobernabilidad burguesa, se reorganiza para enfrentar a los trabajadores y el pueblo. Y es seguro que durante un tiempo más, asistiremos a todo un periodo de falsas promesas, de demagogia y maniobras, con el objetivo de que la crisis económica en curso no se transforme en una nueva crisis política como en el 2001.

De hecho nosotros no pensamos que como producto de una crisis económica, el capitalismo se derrumba por si solo, y que debamos esperar de brazos cruzados para recoger sin luchas y sacrificios los frutos de una revolución. A la burguesía y su sistema social solo lo derrotaremos si somos capaces de construir fuerzas revolucionarias, y ganar el apoyo de los trabajadores y los sectores populares para una salida revolucionaria a la crisis. De lo contrario el capitalismo se podrá recomponer colocando a las masas en peores condiciones de vida y de trabajo.

En esta dirección cobra una enorme importancia el paso que hemos dado junto a otras fuerzas y movimientos sociales, para construir un Movimiento Político Revolucionario que se proponga conquistar la dirección de las masas con el objetivo de la revolución y el socialismo, y del cual informamos en esta edición. Una decisión de este tipo no solo era necesaria, también es oportuna. Este puede ser un paso de gran importancia si logramos constituirlo como una referencia nacional sólidamente apoyado en las barriadas populares, las fábricas, los pueblos y ciudades del País. No será sencilla, ni fácil su construcción y desarrollo. Tendremos que hacerlo en medio de grandes luchas teóricas y prácticas, en medio de grandes y pequeñas batallas, en donde el decir vaya acompañado del hacer, pues nuestro pueblo nos juzgará por nuestra capacidad de llevar a la práctica lo que decimos. En este sentido hay que recordar lo que decía Santucho “Todo el Partido debe grabarse con letras de fuego el principio revolucionario de que no se puede destruir el capitalismo sin “audacia y más audacia”, que una de las características más esenciales de un revolucionario es su decisión; que un revolucionario es un hombre de acción”. Este Movimiento Político, al que damos comienzo puede constituirse en un paso adelante de las fuerzas revolucionarias después de tantos años de dispersión y falsos enfrentamientos, en donde el chisme y la pornografía política ocuparon el lugar de la política revolucionaria. Es un saludable síntoma de madurez y modestamente creemos haber aportado desde nuestras posiciones a que el mismo tenga alumbramiento. Ahora depende de todos los que estamos convencidos de que la unidad de los revolucionarios es un aspecto vital de la lucha, de que el mismo se desarrolle y consolide. El presente es de lucha, el futuro es nuestro.

PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA


7

De: Ramon Garicoche

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 07:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE FORMO UNA COMISIÓN DE PADRES PARA LOGRAR LA CREACIÓN DEL SECUNDARIO DE LA ESCUELA N° 58

SE FORMO UNA COMISIÓN DE PADRES PARA LOGRAR LA CREACIÓN DEL SECUNDARIO DE LA ESCUELA N° 58

Finalmente en la reunión del día viernes, los padres de los alumnos de la Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia ", ubicado frente a la plaza San Martín de la ciudad de Formosa. Organizaron una comisión de padres, de la escuela primaria y también del séptimo, octavo y noveno. Para que de ésta forma en conjunto, a partir de ahora puedan luchar para que la Escuela N° 58, tenga su propio nivel secundario.

Terminada la convocatoria los flamantes integrantes de la comisión de padres de la primaria y del séptimo, octavo y noveno; expresaron sus ideas y planificaron una estrategia de lucha para lograr que sus hijos que comenzaron la primaria en la Escuela N° 58, terminen la secundaria bajo la misma institución, y con la misma directora la Profesora Haydee Beatriz Vera de Luparello.

Al respecto Teresa, integrante de la comisión, dijo, "...Yo tengo un hijo en el octavo y realmente quiero que él se reciba con la secundaria de la N° 58. Ya que la institución tiene un prestigio educativo ganado con mucho sacrificio en la comunidad formoseña. Y con éste grupo de papás en representación de todos; vamos a buscar la manera, para que nuestro reclamo sea escuchado de una vez por las autoridades del Ministerio de Educación y del Gobierno".

Telésforo, otro papá comentó, "...Yo tengo mis hijos en el sexto y noveno. Y quiero que ellos continúen sus estudios en ésta escuela. Además entiendo que la educación de los niños lo manejamos los padres. Por lo que no estoy de acuerdo con el atropello que sufrimos. Ya que de que de un día para otro, uno de mis chicos ya no pertenecía a la N° 58. Sino a otra escuela que ni siquiera tiene edificio y que además funciona, una parte en la Escuela N° 31, También en la Escuela N° 66 y otro aquí mismo".

Por su parte Marina, también de la comisión agregó, "...Tengo un hijo en tercer grado y decidí integrar esta comisión porque entendí que si nosotros los padres no luchamos por nuestros hijos, nadie lo va a hacer por ellos. Y la realidad es más que evidente, ya que hace más de dos semanas de éste conflicto y ninguna autoridad competente dió la cara".

Finalmente Oscar, también de la comisión aseguró, "...A partir de ahora con este grupo de padres vamos a buscar las estrategias para seguir adelante con nuestro reclamo. Y le vamos a informar a los demás papás, todas nuestras actividades, a través de los cuadernos de comunicaciones de sus hijos. Porque sabemos que los papás no siempre pueden acercarse a las reuniones".

Finalmente dijo, "...También surgió la propuesta de una mamá, para plantearle esta situación a la diputada De La Rosa, para que la legisladora nos ayude y asesore al respecto. Y seguramente vamos a tener una reunión en los próximos días. Y desde ya los padres que conformamos la comisión, vamos a luchar para conseguir nuestro propósito. El cual es que nuestros hijos terminen sus estudios de nivel secundario con la N° 58, y no con una escuela desconocida".

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


8

De: Ramon Garicoche

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 07:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOGAR PARA PERSONAS ESPECIALES... LOS OLVIDADOS DE SIEMPRE

HOGAR PARA PERSONAS ESPECIALES... LOS OLVIDADOS DE SIEMPRE

En los hogares viven al menos 20 personas discapacitadas, entre ellos un bebe. Actualmente los que pueden hacerlo, no van a la escuela porque no tienen un medio de transporte que los traslade. Su situación de vida es inhumana.

Son niños, jóvenes y adultos especiales, que presentan diversas patologías físicas y psíquicas; y que alguna vez pertenecieron al hogar que funcionaba sobre la avenida González Lelong, en el barrio Independencia. Pero desde hace unos años los depositaron en un grupo de viviendas pertenecientes al I.P.V., ubicados en el barrio El Porvenir, en el circuito cinco de la ciudad de Formosa.

El primer dúplex de viviendas, que conforman las casas N° 1 y N° 2, de la manzana N° 58, sector " A "; es habitado por al menos 13 menores, entre ellos un bebe. Es evidente que la situación actual del complejo no esta preparado para albergar a tantas personas. Ya que sólo cuenta con cuatro habitaciones reducidas, un comedor cocina y dos baños de 1 x 1,50 m. cada uno.

El segundo dúplex de viviendas, está ubicado en el mismo barrio, a unos cien metros del primero y lo conforman las casas N° 12 y N° 13, de la manzana N° 58. Que es habitado por al menos 9 personas jóvenes y adultas. El complejo también cuenta con cuatro habitaciones, un comedor cocina y dos baños de 1 x 1,50 m. cada uno. Y tampoco esta preparado para albergar a tantas personas.

Al respecto, vecinos y visitadores ocasionales dijeron, "...En el dúplex donde están los menores, muchas veces hemos observado que en las habitaciones donde solo hay lugar para dos camas, se colocan hasta tres camas. Y esto por supuesto impide el normal desplazamiento de las niñas; ya que por las diferentes patologías que presentan, algunas de ellas deben usar sillas de ruedas o ser conducidas por otra persona".

Continuaron diciendo, "....A pesar de la precariedad en el espacio físico, habitacional y en los elementos de trabajo. Observamos que con lo poco que tienen, el personal; muchas veces auxiliados por voluntarios sociales; trabajan con mucha PASIÓN y DEDICACIÓN... Porque seguramente, más que un trabajo, su tarea diaria lo toman como un compromiso humano y solidario".

Finalmente agregaron, "...Tenemos entendido que cuando vienen las inspecciones judiciales del gobierno de la provincia. Toman conocimiento de la situación de emergencia en que se encuentran los menores, y la necesidad de proveer por parte del Estado, un mayor número de personal especializado ó con vocación para la atención de los mismos. Pero hasta ahora todo sigue igual. Pareciera que esos funcionarios, solamente vienen, miran y se van. Y no informan a sus superiores la triste y dolorosa realidad del lugar".

Por su parte otros vecinos y visitadores ocasionales también manifestaron, "...En el complejo donde están los jóvenes y adultos, hemos visto que una de las principales necesidades es la de contar con un salón, para distribuirse mejor. Ya que actualmente son 9 personas las que viven en el lugar"

Continuaron reclamando, "...Con respecto a la alimentación, sabemos que hay ocasiones en que les falta mercadería. Esto provoca que las comidas que consumen; no siempre tengan los elementos necesarios para la nutrición. Aunque la cocinera pone todo su esfuerzo para que salga un plato agradable. El almuerzo por lo general es acompañado con agua ya que no tienen la posibilidad de comprar una gaseosa. A menos que el personal lo adquiera utilizando su propio sueldo".

Finalmente comentaron, "...En este sector, sabemos que la ropa se lava a mano ya que no cuentan con lavarropas, por lo que si alguien quisiera donarlos, será bienvenido. También hace falta personal, para ayudar a esta gente a realizar mejor su trabajo. Y que de vez en cuando los responsables del área de Desarrollo Social de la Provincia, se acerquen para ver como están los niños, si les traen las mercaderías y si comen como seres humanos; como cada uno de ellos seguramente lo hacen con sus respectivas familias".

Según investigaciones realizadas, la única persona que se preocupa por ellos es la señora Liliana Saavedra; que dicho sea de paso muchas veces gasta su sueldo para comprar lo que allí hace falta. En ambos dúplex de viviendas necesitan con urgencia realizar por lo menos una habitación y un salón, para que las personas que viven en el lugar tengan una mejor calidad de vida. También es importante que cuenten con un medio de movilidad, para los traslados a diversos puntos de la ciudad. Además necesitan dos cocinas y dos lavarropas, una cuna, elementos de limpieza, mercaderías, ropas, zapatillas, guardapolvos nuevos y útiles para la escuela, porque a ellos no les llegó la bolsa escolar del gobierno.

Esta es la cruda realidad de un grupo de personas especiales, que a pesar de su condición cada uno va a la escuela, estudia y se sacrifica para ganarse un lugar en la sociedad y en este mundo globalizado.

Los OLVIDADOS de siempre son niñas, jóvenes y adultos que merecen una mejor oportunidad.

Seguramente las máximas autoridades del gobierno formoseño, no deben estar enteradas de esta situación. Ahora ya lo saben. Las personas que quieran colaborar con materiales de construcción y otros elementos requeridos mencionados, deben dirigirse personalmente a los hogares ubicados en la casa N° 1 y 2; y N° 12 y 13 de la Manzana N° 58, en el barrio El Porvenir, en el circuito cinco de la ciudad de Formosa. O comunicarse al celular 03717-15662250.

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


9

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AUMENTOS PARA MEDICOS - AMRA LA RIOJA

A Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Gente de Prensa, Personas de Buena Voluntad. COMPARTIMOS con Uds. este articulo del Portal www.deriojanos.com.ar de fecha 17/03/08 que reproduce las declaraciones del Gobernador Beder Herrera sobre AUMENTOS para MÉDICOS de los HOSPITALES PÚBLICOS de La Rioja.

Queremos RESALTAR este importantísimo logro que beneficia a los Colegas Riojanos, donde AMRA Nacional tuvo un rol destacado al AVALAR las medidas llevadas a cabo, también la gestión de nuestro Referente Gremial, Dr. Víctor RIVERO del Hospital "Dr. Luis Agote" de CHAMICAL y de aquellos que MANIFESTARON SOLIDARIDAD contactando con los Medios de Prensa de La Rioja.(Nueva Rioja, Radio FÉNIX Radio Chamical, etc.) y ESCRIBIERON al Gobernador..

SI !!! realmente NOS COMPLACE la BUENA NUEVA. Dr. NUNCIO TOSCANO. AMRA Formosa.

http://deriojanos.com.ar/detalle.php?not=21044


10

From: dilitio

Sent: Thursday, March 13, 2008 6:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¿QUIEN ES LUÍS PALAU?, POR DILITIO

 


LA GILADA


PRIMERA GUERRA GLOBAL IMPERIALISTA


www.dilitio.blogspot.com


INFORME PERIÓDICO Nº 579 - 13/3/2008
--------------------------------------------------------------------------------


      LOS MUCHACHOS DE REAGAN
      ¿QUIEN ES LUÍS PALAU?


      Su mensaje fue, y es escuchado por más de 800 millones de personas en 112 países a través de la radio y la televisión, y tiene el privilegio de haberle hablado a más de 22 millones de personas cara a cara en 80 países del mundo, organizando, junto a un selecto grupos de colaboradores internacionales y con el apoyo de invitaciones locales, congresos, seminarios, charlas informales, conferencias y recitales-conferencia llamados "Festivales". 


      Luis Palau ya entró en la historia moderna como uno de los contados hombres que le hablaron a más personas en el mundo. Nació en Ingeniero Maschwitz, pueblo de la provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1934.


      Es nada menos que uno de los expertos en usar la psicología religiosa para poner a la gente del lado del Imperio.


      Para tratar de asociar a los gringos con dios y que por eso son exitosos. Que son descendientes directos de David. Que dios les dijo que ellos controlarían las naciones y por eso es imposible resistirse a la voluntad de dios.


      El propio Palau admitió que tan importante campaña está financiada por parte de la comunidad coreana y empresarios locales "amigos" que no identificó.


      No dijo nada, en cambio, de los aceitados contactos que tiene con los magnates petroleros de los Estados Unidos que han solventado parte de sus extensas giras por el mundo.

      Inculca que los latinos están maldecidos por sus pecados y que por eso son pobres. Y que siempre hay oprimidos y opresores. Y dios quiere que los latinos sean los oprimidos.


      Para decir que el Papa y Europa son la bestia y que es deber de los anglosajones salvar al mundo. Se ha visto evangélicos decir que la devaluación, que la pobreza y las guerras en Latinoamérica se deben a la visita del Papa y que los que tengan relación con Europa o con la iglesia católica, van a recibir el 666.


      Similar a los Mormones. Cuyo líder (típico en los anglosajones, usurpadores y farsantes se tomo la libertad de autollamarse profeta y de cambiar la biblia por El libro de Mormón y la Perla del Gran Precio). Y UTAH es para ellos ZION la tierra prometida.


      Una de las cosas que mas resaltan de estos muchachos es que predican la Teología de la Prosperidad, lógicamente como siempre hacen los protestantes, lo justifican bíblicamente, como también una parte de ellos justifica "bíblicamente" las acciones de Bush (este es pentecostal-metodista).


      La Teología de la prosperidad, lleva a la gente a creer que sino diezma no prosperara en nada. Esto se logra a través de una manipulación de las ansiedades y angustias de la gente por parte de estos "Palaus" y demás pastores anónimos y no tan anónimos.


      El diezmo es generador de bendiciones. El diezmo no se da a los pobres, porque las buenas obras no salvan, sino "la gracia de dios". O sea que la platita va para la iglesia.


      Estos pastores tienen hasta aviones privados que los llevan por todo el mundo "predicando" el evangelio, mientras que un trabajador, bajo los efectos de este opio, da su diezmo todos los meses.


      Muchos líderes derechistas estadounidenses provienen de estas filas, uno lo puede comprobar. Sienten un claro desprecio por la Latinoamérica "pagana". Por eso deben evangelizar el patio trasero...


      Para resumir: la mayoría de los "gusanos" de Miami esta influenciado por esta religión estadounidense. Patt Robertson recomendó matar a Chávez y este no es un caso aislado, en realidad esta declaración resume el pensamiento político de esta religión yanqui. Son terriblemente anticomunistas y apoyan generalmente toda intervención militar norteamericana.


      Los pastores electrónicos forman parte de la legitimación a ultranza de lo que se llama la nueva derecha cristiana en Estados Unidos con fuerte presencia en Bush y el partido Republicano.


      Con la crisis de representación de los partidos tradicionales, de la izquierda, han tomado un espacio muy fuerte con discurso en términos religiosos. Existe la idea de amigo-enemigo, el bien y el mal, el demonio, la destrucción del demonio (léase el Eje del Mal) en el cual, por supuesto, colaboran y mucho.


      Para apelar a los donantes norteamericanos, Palau utilizaba algunas veces el miedo al desorden social y al anti-americanismo y la necesidad de salvar a los perdidos. Parecía disfrutar de los ataques de los marxistas, como si éstos le ayudaran a validar su mensaje y a atraer a la multitud.


      Contaba las historias acostumbradas de los evangelistas, de cómo su mensaje había triunfado sobre el comunismo, convirtiendo a una guerrilla enviada para asesinarlo e impidiendo una revolución en el Ecuador. La única ideología que podía detener al marxismo leninismo, afirmaba, era el cristianismo evangélico.


      En Argentina lograron expandirse muchísimo. Se puede notar como un evangelista concibe los problemas de la sociedad como una cuestión moral, y los pastores generalmente recomiendan a sus "ovejas" (el pueblo, tratado como ganado) no meterse en política.


      Lógicamente son atraídos por políticos de derecha: Macri, Blumberg y en menor medida hacia K. aunque esta visita sospechosamente se produce en medio de acuerdos y negocios con Venezuela, cuyo presidente, Chávez, es el demonio según su interesada óptica. 


      En torno de la nueva visita al país de Palau y al espectáculo religioso-cultural-musical del cual el predicador electrónico será figura central, se ha desarrollado una aceitada maquinaria publicitaria y de poder. Los organizadores no escatimaron esfuerzos para convertir a Palau en el interlocutor de políticos es difícil que un político se resista a una invitación de alguien capaz de reunir mucho más gente que cualquiera de sus punteros, dirigentes y funcionarios.


      "En los países protestantes no existe la pobreza, porque hay bendición de dios." dicen los evangélicos...


      En los pequeños pueblos del interior se nota con mayor fuerza, la influencia de estas iglesias, y su modo de "aquietar" a la gente, impidiéndoles la organización y lucha contra la desigualdad. dios quiere a los pobres, si dios quiere que te exploten, está bien, ya tendrás tu recompensa en el reino de los cielos.


      Está bien que los pastores tengan bienes terrenales, después de todo ¿quien le brinda todo ese bienestar?, adivinaste, dios, el mismo que quiere que la gente se cague de hambre para tener acceso a un improbable cielo, por supuesto después de morirte.


      No es casualidad que estas iglesias tengan sede central en algún país poderoso, E.E.U.U, Alemania y otros.


      Es claro el objetivo, amansar y someter a la gente del pueblo, que busca "consuelo" (salida a su desesperante situación) y encuentra sumisión.


11

De: Info.no

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 12:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CONSULTA POPULAR QUE FRENÓ EL PROYECTO MINERO: FESTEJOS EN ESQUEL PARA EL 22 Y 23/03

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar en http://www.noalamina.org


La consulta popular que frenó el proyecto minero: Festejos en Esquel el próximo fin de semana por 5º aniversario
Esquel, Chubut, Argentina - 15/03/08. A lo largo del sábado 22 de marzo se realizará un foro de asambleas de Chubut, Mendoza, La Rioja, Santa Cruz y también de Gualeguaychú junto a organizaciones que las acompañan. El domingo 23, fecha del aniversario, se reunirá la Asamblea Patagónica contra el Saqueo y la Contaminación, se hace un festival musical y posteriormente una marcha. Estos eventos se organizaron para celebrar el 5to. Aniversario de la histórica consulta popular del 23 de marzo de 2003, en la cual triunfó con el 81% de los votos de la población el NO al proyecto minero de oro y plata en el Cordón Esquel.

Pulsar para ver el Programa del II Foro del NO y también paraver las demás actividades, ampliar información y fotos


Victoria II: analizan y refutan las afirmaciones, contradicciones e inconsistencia del informe de impacto ambiental de Alexander Gold
Metán, Salta, Argentina - 14/03/08. El Informe Victoria redactado por el Dr. Gustavo Rodríguez del Equipo Técnico Asesor de VAPUMAS Metán, tuvo una gran repercusión. Gracias a este documento muchos vecinos del Sur de la Provincia pudieron conocer los riesgos de contaminación del proyecto minero que los amenaza. Este informe fue solicitado y presentado en distintos ámbitos del gobierno y en distintas organizaciones e instituciones educativas. A partir de innumerables pedidos de ampliar la información, el Dr. Rodríguez tomo el desafió, ahora ponemos a disposición el INFORME VICTORIA II.

Por Vecinos Autoconvocados Por Un Medio Ambiente Sano


Reactivan debate para cambiar Ley de Minería en Guatemala: equilibrarían demandas de comuniddes y mineras
Ciudad de Guatemala, Guatemala - 14/03/08. Después de dejarla engavetada por dos años, el Congreso reactivará la discusión de una iniciativa para reformar la Ley de Minería, que fue consensuada por diversos sectores a través de una comisión de alto nivel, y que entre otros puntos persigue una explotación técnica y racional de los recursos minerales. El obispo de San Marcos Álvaro Ramazzini “es de suma importancia que se reactive la discusión sobre la minería; es necesario introducir cambios sustanciales en la ley vigente, para proteger mejor el medio ambiente y que los beneficios de esa actividad lleguen a la población”, expresó Ramazzini. Las negociaciones apuntan a dejar conformes por igual a comunidades y mineras.

Fuente: diario La Prensa Libre


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Una empresa de Franco Macri explora cobre en Malargüe
Peligro para 6.000 has de monte que talaría una calera que no utiliza gas
Documentos recientes

Informe Victoria II - Sobre las afirmaciones, contradicciones e inconsistencia del informe de impacto ambiental de la minera Alexander Gold


El boletí­n de www.noalamina.org  - página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminerí­a en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


12

De: Cristina Mandale

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 07:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿ORO O URANIO?, LAS COSAS POR SU NOMBRE, POR DANIEL GAGLIARDO (CONCIENCIA SOLIDARIA - ASAMBLEA INTERPROVINCIAL)

¿ORO O URANIO?

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

--------------------------------------

---- Original Message -----

From: CONSEJO DE VECINOS

¿Oro o Uranio?

Las cosas por su nombre.

Vislumbrar el trasfondo de algunas cuestiones depende de una sucesiva cantidad de etapas. Desde el año pasado varias asambleas, e individuos de modo aislado, venimos intentando clarificar la operativa de oposición a la minería a cielo abierto que ya asola a algunas provincias argentinas. Megaminería que opera por métodos de lixiviación -asociación de metalíferos mediante la dilución de químicos altamente tóxicos en agua potable-

Fuimos desasnándonos en alguna medida -aún nos queda mucho en tal sentido- de las características de este tipo de explotación aniquilante. La gran cantidad de material documental que surge indetenidamente, tanto bajo formato filmográfico como gráfico, en muchos casos con una óptica brillante del tema, abundó en el auxilio de quienes intentamos aportar nuestra conciencia y solidaridad. Dentro de este contexto de información recibida, y por medio de los elementos detallados, hasta hace poco tiempo existía un gran ausente: La voz de la gobernación de Córdoba y su brazo especializado, la Secretaría Provincial de Minería.

Así, en el marco de una exultante actividad de difusión mediática integral, la Gobernación de la Provincia suelta la noticia que muchos querían escuchar desde hace tiempo. Juan Schiareti anuncia la prohibición de la explotación minera en "las cuevas de Ongamira".

Días antes, mediante las fugas de información que nunca faltan, algunos asambleístas recibían una distorsionada noticia haciéndola correr. Se prohibía la megaminería en Córdoba. Todo había acabado. Podíamos relajarnos, y encausar nuestras vidas, al amparo de una resolución emblemática del poder político de turno. Tanto mal pensado suelto que éramos, debíamos rendirnos ante la evidencia final y redentora. Bien. Poco rato después de que la consoladora noticia comenzara a ser difundida, la contranoticia irrumpió en los relajados pobladores que colgaban, para un breve descanso, sus guantes. No había prohibición en firme. No había decreto que salvaguardara la provincia. Había algo, sí, pero no se sabía a ciencia cierta qué.

Finalmente, el Ejecutivo Provincial, tal como arriba detallamos, comunica, mediante un gran despliegue mediático, la firma de un decreto del gobernador excluyendo las famosas "cuevas" del riesgoso padecimiento minero.

Inmediatamente en algunos de nosotros surgió una pregunta.

¿Existen cordobeses de primera categoría y otros de segunda?

Parecía casi increíble que se buscar anestesiar a la opinión pública con una bengala, en instancias donde hace falta el mayor despliegue de los fuegos del coraje y amor a la vida.

¿Nos creen tan egoístas e ignorantes nuestros gobernantes, para buscar sobornarnos con la exclusión de una pequeña parcela de tierra serrana llamada Ongamira?

¿Creen realmente que, después de haber visto y profundizado las irremediables realidades de Catamarca y San Juan, permitiríamos que se nos engañe con una prohibición megaminera que ampare unas pocas miles de hectáreas de nuestra provincia?

Posiblemente, esto hubiera sido efectivo hace una año atrás cuando, quienes estábamos a los ponchazos tratando de entender este tipo de pseudo minería, ingenuamente pedíamos la exclusión del valle de Ongamira y las serranías circundantes; Copacabana, Ischilín, Quebrada de la Luna, Cañada del Río Pinto, Sarmiento, Totoral, entre otras.

Afortunadamente, el gobierno de aquél entonces no supo que hubiera sido estratégico realizar lo que un año después se intentó. Afortunadamente, decíamos, pues el riesgo de morder ese anzuelo hubiera sido grande y cuasi seguro para los vecinos y asambleístas. No hubo visión política de carácter anticipativo, por lo que no dejamos de estar, en ese estricto sentido, agradecidos a la gobernación anterior por su indiferencia a nuestros reclamos.

Lo que aún no hemos podido rectificar totalmente, pero estamos avanzando sin pausa en ello, es en la ruptura del patrón hipnótico que la salvadora ordenanza de Schiaretti generó en la opinión pública.

Muchos dieron vuelta la página de este tema en su conciencia dándolo por solucionado. La información estaba en los diarios y la TV. Como decía un viejito de mi calle, "a otra cosa mariposa"

De todos modos, e irónicamente, al momento de escribir esta nota la ordenanza salvadora aún no fue publicada en el Boletín Oficial. Siendo que han pasado varias semanas. Por lo que, según los aspectos legales, si no está numerada y publicada NO TENEMOS ORDENANZA en vigencia.

Líneas arriba señalábamos también, en el rubro de gran ausente, al brazo especializado del ejecutivo provincial. La Secretaría Provincial de Minería. Durante meses y meses, las distintas asambleas y entidades habíamos intentado -a lo largo del 2007- que el secretario de minería nos recibiera. Algunas asambleas incluso realizaron marchas para sostener tal exigencia ante la secretaría misma. Ni los medios, ni las pancartas y reclamos, lograron conmover la decisión tomada por Néstor Scalerandi. Los asambleístas no debían ser recibidos.

Finalmente, y en tal sentido, el cambio de gobierno oxigenó el enrarecido ambiente de la Secretaría de referencia. Algo que parecía lógico desde todo punto de vista se impuso en términos de sentido común. Schiareti investía con el cargo de Secretario a un geólogo. ¿Qué queremos decir con esto? Que Néstor Scalerandi era contador. No se preocupe. Usted ha leído bien. CON-TA-DOR. Nos falta averiguar si a cargo del ministerio de salud se encontraba entonces algún ingeniero en minas o un paleontólogo.

Con la nueva gerencia en minería de la provincia el panorama comenzó a presentarse con otras perspectivas. Aldo A. Bonalumi, geólogo doctorado, tornaba en algún grado en elemento articulante a la inaccesible entidad del ejecutivo. Los asambleístas encontramos las puertas abiertas con solo solicitar ser recibidos. Todo un progreso para quienes no teníamos identidad, sino por medios indirectos, para tal gerencia. El 5 de marzo de 2008, a las cinco de la tarde, doce personas de la asamblea Conciencia Solidaria, entre ellas uno de nuestros abogados, fuimos recibidos por el Director de Minería Dr Gigena, sumándose a los pocos minutos el Secretario en persona, Dr Bonalumi.

La reunión duró algo más de tres horas. El trato por parte de los funcionarios de referencia para con los asambleístas fue impecable y sin acartonamientos. A medida que Bonalumi respondía a nuestras consultas, y escuchaba nuestras exigencias en términos sociales, ambientales o culturales, su trayectoria de 35 años de funcionario minero, docente, y geólogo por sobre todas las cosas, colaboró para pudiéramos afinar nuestra visión respecto a la problemática minera en ciernes. En su intento por convencernos de la imposibilidad de explotaciones efectivas de oro en las viejas sierras pampeanas, aspectos no tenidos en cuenta dentro de la problemática central observada por las asambleas comenzaron a delinearse. ¿Es oro lo que realmente buscan quienes se empecinan en seguir pagando cánones a la provincia por las minas otorgadas en Cañada del Río Pinto?

"Se que ustedes se me van a tirar encima si les propongo que los dejen entrar y vean que no hay oro", deslizó en algunas oportunidades el secretario minero.

"Si no encuentran oro se van y todo queda ahí" , "Si exploran no producen ningún daño y se convencen de que no es redituable seguir pagando cánones y realizando trámites"

La pregunta comenzaba a martillar fuertemente mientras las explicaciones del secretario Bonalumi nos engrosaban conceptos básicos y autodidácticos que habíamos adquirido. Escuchaba a los delegados de Tucumán vertiendo sus comentarios referidos a Bajo de la Alumbrera, en Catamarca, y las roturas continuas y ocultadas del mineraloducto. ¿Es oro lo que buscan? ¿Es solamente oro lo que buscan?

"Las posibilidades de que encuentren oro en Ongamira, acá en la sierra pampeana, son del orden del 1%" proseguía diciéndonos el secretario de minería. "No existen metalíferos en la sierra por la cual ustedes se preocupan" "La sierra pampeana no ofrece esas posibilidades"

Nuevamente los delegados de Tucumán volvían a realizarle al geólogo otras preguntas.

"¿Qué pasa con el uranio?" inquirieron. "Ese ya es otro tema" "Eso se nos escapa de las manos pues recibe, junto con el petróleo, ingerencia directa de la Nación"

De pronto una parte del rompecabezas comenzaba a ensamblar. La pregunta clave, o al menos una de las preguntas claves, estaba contestada de modo indirecto. Los Gigantes forman parte de la vieja sierra pampeana. Lugar donde está confirmada la presencia de uranio. Explotación detenida pero que ofrece un fuerte antecedente.

"¿Dr Bonalumi, el uranio se extrae mediante técnicas de lixiviación?" Fue mi pregunta. "Sí", contestó puntualmente el secretario de minería. "¿Es un metalífero?" "Sí", reiteró como contestación.

…………………………..

Algo después de las 20 hs nos estábamos retirando de la Secretaría Provincial de Minería. El Dr Bonalumi no había dado una cátedra de geología y estrategia aplicada. Es un hombre inteligente y nos pareció sincero. Cumplió con su rol de funcionario de modo impecable al igual que el director Gigena. Toda su disertación nos había permitido cerrar aún mejor nuestro concepto de impedir la minería a cielo abierto por métodos de lixiviación. Más que nunca nos opondríamos a la realización de ese tipo de minería. No solo vienen por el oro, si es que por el oro vinieron alguna vez. El uranio tiene un valor incalculable. Dejarlos explorar, y tomar muestras, sería dejarlos definir la ley de uranio existente, y otros tantos minerales, más allá de que encuentren oro o fuera el oro su interés. Los pedidos de cateo, exploración, o explotación, que los mineros presenten ante la dirección de minería, pueden tener el rótulo que más les plazca. Sea para buscar oro o mica. Lo importante no es la carátula del pedido, sino el espíritu que el mismo puede ocultar.

"Se que ustedes se me van a tirar encima si les propongo que los dejen entrar y vean que no hay oro" habían sido las palabras del Secretario Provincial de Minería, Dr Bonalumi.

Es posible que en su concepto de la honradez, que no pongo en duda respecto al Dr Bonalumi, aún queden caballeros. Pero de existir, y ya según mi propio concepto, no han de ser individuos que sacrifiquen la vida del planeta para extraer suntuarios como el oro, o metalíferos asesinos como el uranio. A individuos de esa naturaleza, jamás les abriría la tranquera de mi campo para que tomen nota de cada una de las riquezas que en él subyacen; creyendo, ingenuamente, que vienen solo por una de entre todas ellas.

Si los dejamos entrar, tal como nos sugiere de modo sorprendente el Dr Bonalumi, habremos sellado el destino de una de las regiones más puras de este planeta. Habremos permitido que, de modo absolutamente detallado, puedan planificar con la mayor de las comodidades sus próximos saqueos. Sabemos que el poder económico es un brazo largo y fuerte. Sabemos que la condena silenciosa del primer mundo respecto a nosotros está emitida y ratificada. Sabemos eso y seguiremos sabiendo aún más a medida que los acontecimientos busquen definir su cauce. Pero también sabemos que existe una tarea que cada consciencia debe asumir como servicio a la vida planetaria.

Si a quienes nos corresponde custodiar, es decir: cada individuo que vive, trabaja, procrea, descansa, se supera, aprende, enseña, se cae, se incorpora, ama, llora, ríe, vende, compra, produce, cumpliera con el más simple de sus derechos ciudadanos, como lo es reclamar firmemente por un medioambiente sano y agua pura, aún tendríamos la chance necesaria.

No podemos unos pocos hacer, y pedir, en nombre de la totalidad. De ser así, es posible que antes que los tóxicos hagan su macabro trabajo, la mayor parte esté padeciendo un tipo de agonía cuya patología imprecisa la torna de difícil tratamiento. En los lenguajes humanos se la conoce por su denominación ordinaria: indiferencia. Suele estar asociada a la cobardía, el lucro, la ambición. Debe ser por ese mismo motivo que las corporaciones megamineras, íconos de estas últimas y especiales virtudes, encuentran facilitado su ingreso a las regiones donde la ignorancia y la desinformación abundan, así como en aquellos lugares donde la referida indiferencia forma parte de la subcultura local.

Para cerrar la presente nota, compartimos que hemos recibido en las últimas horas una invitación para disertar en la localidad de Nono. Se invita a Conciencia Solidaria a participar de una reunión donde se proyectarán documentales y la asamblea Ongamira Despierta, junto con el geólogo Carlos Seara, colaborarán en la concientización de los pobladores respecto a la temática minera. Dada la poca anticipación con que nos llegara la invitación no nos es posible participar. De todos modos, apoyamos a la gente de Nono, Pocho, y regiones cercanas, incondicionalmente en su oposición a la explotación minera metalífera a cielo abierto por lixiviación.

Comprometiéndonos a participar de sus reclamos, e información, respecto a la temática del riesgo minero. El uranio, principalmente, es el metalífero acerca del cual deberemos estar atentos. Nono y Pocho, así como la región que las circunda, son ricas en uranio. La gravedad de Los Gigantes, puede extenderse a la totalidad del norte cordobés, en primera instancia, para ir soslayándose luego en un amplio espectro de la provincia y la nación toda, como busca actualmente reiniciarse la explotación en Mendoza.

Gradualmente, entonces, tal como decíamos en las primeras líneas del presente escrito, vislumbrar el trasfondo de algunas cuestiones depende de una sucesiva cantidad de etapas. Deberemos aprender a cambiar de posiciones y parámetros de un modo ágil y flexible. Descubrir que es lo que viene a saquearnos un criminal no siempre es fácil de prever. A veces buscará hacernos creer que sus intereses son de un cierto y puntual perfil. Otras, que se ha cansado de esperar la oportunidad de despojarnos y que finalmente se retira. Pero la más macabra y desarticulante estrategia que un criminal puede aplicar, es hacernos sentir que nuestro derecho a preservar lo que nos corresponde es una utopía. No llegar a ser víctimas de este tipo de posibilidad no debe depender de la voluntad del asesino, sino de la nuestra. Es hora, pues, de hacer lo que cuadre.

Daniel Gagliardo

CONCIENCIA SOLIDARIA

Asamblea Interprovincial


13

De: Salve San Juan

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 08:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ONGAMIRA DESPIERTA (FEBRERO 2008)

linee si

CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-------------------------------------------------------------------------

Esta carta fue elaborada por la Asamblea de Vecinos Auto Convocados de ONGAMIRA DESPIERTA, y entregada en Casa de Gobierno el 29 DE FEBRERO DE 2008. Pedimos en lo posible la difusión de la misma


From:
casagrandedespierta@hotmail.com
To: casagrandedespierta@hotmail.com
Subject:
Date: Sun, 2 Mar 2008 00:50:16 +0200

Córdoba, 21 de febrero de 2008

CARTA ABIERTA

Excelentísima Sra. Presidenta

De la Nación Argentina

Dra. Cristina Fernández de Kirchner

S/D

Los Vecinos Auto convocados de la Provincia de Córdoba que componen ONGAMIRA DESPIERTA, alertados por el avance de emprendimientos mineros generadores de GRAVES E IRREVERSIBLES IMPACTOS AMBIENTALES, denunciados y comprobados, que ya están castigando duramente a provincias hermanas, nos dirigimos a Ud. para trasmitirle nuestra gran inquietud y preocupación por el futuro de nuestro País.

La Provincia de Córdoba se ve amenazada por pedidos de exploraciones de minas metalíferas que se conocen como mega minería a cielo abierto. Este tipo de emprendimiento incluye el uso de CIANURO, MERCURIO, ÁCIDO SULFÚRICO y otras sustancias químicas de gran toxicidad altamente contaminantes para el medio ambiente, generando un daño profundo, prolongado e irreversible. Atentos a las nefastas consecuencias que este tipo de minería tiene en otros lugares de Argentina (Catamarca, San Juan, Santa Cruz y otros sitio de la Cordillera de los Andes) y preocupados por el cuidado de la vida y del medio ambiente nos hemos organizado en Asambleas de Vecinos Auto convocados con el objetivo de luchar unidos frente a las amenazas que las empresas transnacionales, en su mayoría, representan contra la vida y la integridad de nuestras comunidades. Estas empresas utilizan y contaminan, irreversiblemente CIENTO DE millones de litros de agua dulce diariamente (en un contexto de crisis y escasez del recurso), contamina SISTEMAS hídricos, negaNDO el acceso al agua POTABLE A POBLACIONES ENTERAS; DESTRUYENDO zonas de PRODUCCIÓN AGRO-GANADERAS, provocando miseria y ruina en las economías regionales.

Utilizan GRAN CANTIDAD DE ENERGIA ELÉCTRICA (solo Minera Alumbrera consume MÁS ENERGÍA que toda la provincia de CATAMARCA), lo cual no condice con el proyecto de AHORRO ENERGÉTICO que pronuncia desde su política de Gobierno.

Las leyes aprobadas en nuestra segunda década infame por Menem y Cavallo, y que los gobiernos subsiguientes, incluyendo el actual avalaron, cuyos contenidos VULNERAN DERECHOS CONSTITUCIONALES BÁSICOS, permiten y legalizan tamaña expoliación de nuestros recursos naturales CONDENANDO AL PUEBLO ARGENTINO Y A GENERACIONES FUTURAS A UNA SIGNIFICATIVA PÉRDIDA DE CALIDAD DE VIDA. Considerando que la continuidad de este marco legal permitirá la radicación de Cientos de Emprendimientos Mineros de estas características a lo largo del Territorio Nacional (según datos oficiales), significaría el colapso de nuestras CUENCAS HÍDRICAS Y EL GENOCIDIO DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS.

                                                            Nos cabe hacerle una pregunta:

-¿QUE BENEFICIO ECONÓMICO SERA EL SUFICIENTE PARA REMEDIAR LO EXPUESTO?-.

                                                           Ud dijo-: "PROTEGER EL AMBIENTE ES UNA POLÍTICA DE ESTADO Y PRESERVAR EL AGUA DULCE ES UNA PRIORIDAD PARA NUESTRO GOBIERNO" (Villa Carlos Paz, pcia de Córdoba, 24/01/2008).

Nosotros, como ciudadanos auto convocados en defensa del agua y de nuestros BIENES naturales y culturales, entendemos que nuestra LUCHA ES TAMBIEN UNA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS NO SOLO DEL PRESENTE SINO TAMBIEN DEL FUTURO.

Desde toda Córdoba haremos sentir nuestra voz. Más de 70.000 firmas y movilización de comunidades de toda la Provincia y del resto del País nos hermana en esta lucha.

Sra. Presidenta por lo expuesto y en virtud de la responsabilidad que le compete, le exigimos:

- El CUMPLIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL EN SU ART. 41

- LA PROHIBICIÓN DE TODO EMPRENDIMIENTO MINERO METALÍFERO A CIELO ABIERTO Y/O TODO AQUEL QUE EMPLEE TÉCNICAS DE LIXIVIACION CON SUSTANCIAS TOXICAS EN SUS PROCESOS DE PROSPECCIÓN, EXPLORACIÓN, EXTRACCIÓN Y EXPLOTACIÓN Y/O INDUSTRALIZACION DE MINERALES A DESARROLLARSE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

- Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY NACIONAL 24.196 DE "INVERSIONES MINERAS", LEY 25.161 Y NORMAS CONCORDANTES.

SÍ A LA VIDA

SÍ AL AGUA PURA

SÍ A LA TIERRA

SÍ A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, ART.41

NO A LA MINERIA CONTAMINANTE.


14

De: Taller de Redacción Periodística

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 04:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA DE LUIS ZARRANZ: ÚLTIMAS VACANTES

Taller de redacción:

CÓMO SUPERAR LOS MIEDOS, QUE NOS SUELEN PARALIZAR; Y LOS MEDIOS, QUE NOS SUELEN LIMITAR.

Este taller tiene una razón de ser: transformar el "No puedo" por el "Lo intento". La propuesta consiste en compartir un espacio donde poder dedicarnos a la maravillosa tarea de narrar los sucesos que ocurren.

Un taller para comenzar o profundizar el camino de la redacción periodística, superar las inseguridades y encontrar un estilo propio.

Doce encuentros pensados para todos aquellos que quieran capacitarse o perfeccionarse en el ejercicio de la redacción periodística, sin las ataduras de manuales de estilo ni lecturas académicas.

Cómo romper las fronteras que limitan a los géneros, cómo articular un relato periodístico sensible y creíble. La posibilidad de resignificar el lenguaje dominante.

Cada semana reflexionaremos colectivamente sobre nuevos aspectos que influyen en la narración y se realizarán ejercicios prácticos. Contaremos con invitados que nos ayudarán a pensar nuevas formas de escritura y nos haremos nuevas preguntas, para hallar nuevas respuestas.

Un taller cuyo eje está en la búsqueda de nuevos paradigmas de redacción, a partir de nuevos elementos de percepción. Una mirada dual: hacia fuera y hacia adentro

Orientado no sólo a estudiantes de Periodismo, Comunicación Social y egresados recientes de ambas carreras, sino a todos aquellos interesados en narrar a otros, distintos hechos de la realidad. No hacen falta conocimientos previos. El único requisito indispensable para cursar el taller es animarse a hacerlo.

Día y horario: sábados de 17 a 20 horas.

Duración: Tres meses (doce encuentros de tres horas cada uno)

Costo: $100 pesos por mes.

Vacantes limitadas.

Dirección: Avenida Directorio 557, a 50 metros de José María Moreno.

Subte: Línea E - Estación José María Moreno (media cuadra); Línea A –Estación Acoyte (8 cuadras)

Colectivos: 25 - 26 - 42 - 53 - 56 - 88 - 97 - 126 - 134 - 135 - 155

Informes, consultas e inscripciones: tallerderedaccionperiodistica@gmail.com

Detalle

-Una vez finalizado el Taller, se entregará Certificado de Asistencia al mismo. (75% de asistencia)

-Corrección personalizada de textos. Seguimiento on line vía mail

-El Taller contará con invitados especiales (no sólo periodistas), con quienes pondremos en práctica los temas tratados.

-Los materiales teóricos, de ser necesarios, serán provistos por el profesor.

-Doce clases donde el pensar y el hacer caminarán de la mano

-Un taller para atravesar las barreras que nos imponen los géneros

-Para descubrir el estilo propio

-Para animarse a superar los miedos que nos paralizan.

A cargo de Luis Zarranz (periodista)

Periodista y Profesor titular de la cátedra "Técnicas de la Comunicación II",  en la Escuela de Periodismo "Círculo de la Prensa".

Posee vasta trayectoria en medios sociales de comunicación. Desde allí intenta ejercer un periodismo donde la palabra se transforme en acción. La narración de hechos, y las distintas posibilidades que ofrece su exploración, son asuntos de su interés.

Actualmente se desempaña como Director Periodístico de la revista virtual Jaque al Rey; tiene a cargo los artículos centrales del periódico El Lenguado; es corresponsal en Buenos Aires de la revista Al Margen, que se edita en Bariloche, Río Negro, y que venden personas en "situación de calle" e integra la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh.

Ha participado en numerosas experiencias de Prensa y Difusión Institucional en el ámbito de la Cultura, sobre todo en la elaboración de textos. Hasta diciembre, integró el Departamento de Prensa del Centro Cultural Recoleta.

Fue creador, productor, guionista y conductor de diversos programas radiales entre los que se destacan "Nos Sobran los Motivos", "Primeras Luces", "Dímelo en la Calle" y Baldosas Flojas". (Radio Nacional, Radio Colonia, Radio Cultura, entre otras).

Frecuentemente colaboradora con distintos colectivos periodísticos tales como "Mate Amargo", "lavaca" y "¿Para qué otro blog más?", entre otros.

Participó en la elaboración e investigación del libro "Sin Patrón" (Lavaca Editora), de reciente edición en su versión de bolsillo.

Contenido del curso

Primer Encuentro: Quienes somos, para qué estamos: Presentación del docente y los alumnos. El Periodismo escrito. La palabra como herramienta. Primer desafío: traspasar las fronteras de géneros.

Segundo Encuentro: Un mito insostenible: La objetividad. Qué pasa cuando, con rigor periodístico, se subjetiviza un hecho. El punto de vista versus la "bajada de línea".

Tercer Encuentro: Los elementos que suelen darse por supuestos al narrar un hecho. La argumentación y la Justificación

Cuarto Encuentro: Cómo articular un relato periodístico. Coherencia entre la idea principal y las ideas secundarias. Cómo dotarlo de sentido.

Quinto Encuentro: Aspectos que influyen en la narración. Lo vivido, lo soñado, lo amado y lo odiado. La creatividad frente al orden: ¿incompatibilidad?

Sexto Encuentro: Capacidad narrativa. El uso de metáforas y recursos estilísticos. La seducción lingüística.

Séptimo Encuentro: En busca de un estilo. El viaje hacia una forma de redacción propia. La necesidad de tener qué contar y saber cómo hacerlo.

Octavo Encuentro: La resignificación y apropiación de lenguajes existentes. Las experiencias posibles. La fuerza de la pregunta en una narración.

Noveno Encuentro: La interpelación al lector. La intencionalidad. Los guiños. Cómo no subestimarlo ni sobreestimarlo. El lector partícipe, cómplice, protagonista y testigo a la vez.

Décimo Encuentro: Los vicios evitables. Los lugares comunes. El uso de la primera persona. Los términos que generan imprecisión y las muletillas.

Décimo primer Encuentro: La noticia y el trasfondo de ella. La postura crítica. Los nuevos sitios donde hacer periodismo y donde encontrar noticias. El trabajo colectivo y en Red.

Decimosegundo Encuentro: La búsqueda de una nueva voz, desde la propia voz. Los nuevos actores. ¿La voz de los que no tienen voz?


15

De: Movimiento Afro Cultural

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 12:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CICLO DE CINE AFRO - INDÍGENA - ESTE SÁBADO "WALLMAPU - NACION MAPUCHE"

CICLO DE CINE AFRO-INDÍGENA

PROYECCION  DE  PELICULAS  DE  RAICES  AFRICANAS Y  DE  PUEBLOS  ORIGINARIOS

EN EL MOVIMIENTO AFROCULTURAL

INVESTIGACIÓN, RESCATE Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA ORIGINAL

Este sábado 22 de marzo 19hs. se proyectará:

“WALLMAPU – Nación Mapuche”

La identidad mapuche es nacida y forjada en la lucha por la defensa de su territorio ancestral, el Wallmapu. Los Incas, la Corona de Castilla y los estados de Chile y Argentina, de forma sucesiva, invadieron al pueblo Mapuche en busca de los recursos naturales que éste atesora. Frente a esto, encontraron un pueblo determinado a resistir, apoyados por fuertes vínculos de sangre y por su identificación con la tierra. Mapuche, gente de la tierra.

A finales de los 90, se abre un nuevo ciclo en la resistencia mapuche a través del estallido de múltiples conflictos relacionados con las grandes empresas forestales (Arauco; Mininco) y de energía (Endesa). El Estado chileno, aliado incondicional de las mismas violó su propia legislación en beneficio del capital. Ante la inexistencia de legalidad a la que recurrir, el pueblo mapuche se ve forzado a la movilización. El movimiento de resistencia se diversifica, se fortalece. Nacen nuevas organizaciones. Las recuperaciones de tierras se multiplican y, más allá de lo simbólico, el control sobre las mismas se ejerce mediante el laboreo.

En “Wallmapu” (trabajo en proceso), encontraremos dos historias actuales de la resistencia mapuche. “No a la mina” (16`) no es solo la oposición de las comunidades mapuche del lago Lleu Lleu a la instalación de actividades mineras en su ribera. Es también una historia de miles de hectáreas recuperadas a las forestales, de tierra que vuelve a nacer, a producir, de agua que fluye de nuevo. Es, así mismo, una historia de represión y resistencia.

“Libertad a los presos políticos” (11`), presenta a dos miembros del Komite Leftraru de solidaridad con los presos políticos. Judicialización y criminalización de la protesta, acusaciones sostenidas por declaraciones arrancadas bajo tortura; toda represión es válida contra lo mapuche. Matías Catrileo, asesinado por los carabineros el 3 de enero, es una de esos dos miembros del Komite.

AL FINALIZAR NOS ACOMPAÑARAN INTEGRANTES DEL EQUIPO DE REALIZACIÓN PARA CONVERSAR Y DEBATIR SOBRE LA PELICULA.

Habrá exposición de instrumentos originarios, tambores, artesanías y buffet económico

MOVIMIENTO AFROCULTURAL QUEDA EN CALLE HERRERA 313 – CAPITAL (A CUATRO CUADRAS DE LA ESTACIÓN CONSTITUCIÓN) www.capoeiraliberacion.com.ar // grupoliberacion@gmail.com TELÉFONOS DE CONTACTO Fernando 1531869031 / Mónica 1554929673


MOVIMIENTO AFROCULTURAL

******EN LUCHA CONTRA EL DESALOJO******

SÁBADO 5 DE ABRIL - A PARTIR DE LAS 15 HS.

"Jornada de Resistencia Cultural" en Herrera 313

ENTRADA LIBRE

Recordando a José Delfín Acosta Martinez, Asesinado por la policía, hace 12 años, por defender los derechos de los afrodescendientes en Argentina.

Muchas veces se dice que en argentina no hay negros, desconociéndose el aporte a nuestra cultura que nos legaron los descendientes de africanos, traídos como esclavos a estas tierras.

Aún hoy, persiste su impronta en las costumbres, los credos, el lenguaje y las manifestaciones artísticas que fueron producto del sincretismo étnico y cultural, como así también su participación en los procesos históricos nacionales, en los cuales su desempeño fue fundamental (Proceso Independentista, guerra de la Triple Alianza, etc.) Este legado cultural nos ha sido sistemáticamente negado producto de las políticas europeístas que fundan ideológicamente las bases de nuestro país, trayendo como consecuencia la marginación y la discriminación de la comunidad afro descendiente como así también, el desconocimiento de la propia identidad, por parte de las nuevas generaciones.

Nuestra propuesta es juntarnos a compartir un momento de reflexión que nos permita rescatar, aprender e indagar sobre la realidad actual de los afrodescendientes en argentina y Latinoamérica, con la finalidad de intercambiar y coordinar en la lucha contra el silencio y la discriminación.

Reivindicando la lucha por mantener viva la cultura afro, sus valores y fundamentos

Jose Delfín Acosta Martinez, fue un Luchador por los derechos del pueblo negro. Maestro y promotor de la cultura afro del Río de La Plata. Tenía 32 años, cuando el 5 de Abril de 1996, sale en defensa de dos jóvenes afrobrasileros que estaban siendo detenidos por la policía sin razón. José es llevado a la comisaría 5· (Lavalle 1948) y asesinado a golpes por la policía. El caso a pesar de haber llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, sigue impune.

PARA CONTACTARSE:

Por mail: grupoliberacion@gmail.com - www.capoeiraliberacion.com.ar

información de prensa:
http://www.anred.org/article.php3?id_article=2407 Nota: El sistema es racista y discrimina
http://www.anred.org/article.php3?id_article=2363 Nota: Aunque sin cadenas hoy la esclavitud continua
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/30/q30.htm Nota: ¿que conciencia es ésta?
http://www.revistaquilombo.com.ar/revistas/29/q29.htm Nota: Cultura Afro herramienta de transformación social


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario