NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA / BUENOS AIRES: TRANSMISION ESPECIAL DESDE LA UTN 94.3 DE CORDOBA Y LA RNMA... - GENTILEZA NORBERTO GANCI / GACETILLAS ARGENTINAS ADHERIRÁ CON UNA PARTICIPACIÓN DESDE LA PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPORTAJE A ADRIANA CALVO (ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS) Y A JULIANA GARCÍA, HIJA DE DESAPARECIDOS (IZQUIERDA SOCIALISTA) - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR KARINA “LA GALLE” GERMANO LÓPEZ: RECLAMO DE JUSTICIA Y LIBERTAD, POR AGENCIA WALSH.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO DE 1976 - OTRO ANIVERSARIO DOLOROSO, POR ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN / FERROVIARIOS DESAPARECIDOS, POR JUAN CARLOS CENA, ARIEL ESPINOZA, FLAVIO BUSTILLO Y ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN - GENTILEZA JUAN CARLOS CENA.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - POR UN 24 DE MARZO CRÍTICO Y REFLEXIVO, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1, VENADO TUERTO).

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DEL INDEC, POR AGRUPACIÓN MARRÓN EN ATE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ HIJOS DEL PUEBLO Nº 11: ANTE LA AVANZADA DEL FRENTE PATRONAL, ¡CONSTRUYAMOS ORGANIZACIÓN PARA LA RESISTENCIA! - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: AMRA SANTA FE - MÉDICOS TRIPLICAN SUELDO BÁSICO - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: YA NO ES COLEGA, POR CARLA ROCCAFORTE - OTRA MÁS DE ENFERMERÍA...

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - JUEVES SANTO (1987 / 2008) / HAN EXISTIDO SIEMPRE Y SIEMPRE EXISTIRÁN..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL FASCISMO GOLPISTA DESEMBARCA EN ARGENTINA, POR DILITIO.

12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN -  ROSARIO REPUDIA A VARGAS LLOSAS & CÍA S. A., POR CARLOS DOLBERG.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MÁS INFO ACERCA DEL CÓNCLAVE NEOCON, POR DILITIO.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CIEN DÍAS, CAMPO, SUEÑOS Y PERIODISMO, POR HUGO PRESMAN.


1

De: norberto ganci

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 06:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRANSMISION ESPECIAL DESDE LA UTN 94.3 DE CORDOBA Y LA RNMA...

24 de marzo

A 32 años del golpe militar genocida en Argentina

                                                                         TRANSMISION ESPECIAL de la RADIO de la RNMA

                                                                                                  1976 - 24 de marzo - 2008

Spot: A 32 años del golpe

Sintonizanos a partir de las 9.00- hora argentina -3GMT- y hasta las 20 hs

La transmisión se realizará desde la provincia de Córdoba,
en los Estudios de la FM UTN 94.3 -Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba-
para todo el país.

Contará con móviles desde distintos puntos del país y saldrá en directo desde el acto en la Plaza de Mayo.

Podrán escucharse informes, entrevistas y producciones especiales.
Por la página web
www.rnma.org.ar  se hará una cobertura gráfica de las distintas instancias de la transmisión.

SUMA TU RADIO.
SÉ PARTE DE LA TRANSMISION.

SINTONIZANOS EN
www.rnma.org.ar
http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3

Comunicaciones telefónicas:

0351-468-0259
0351-152297638
0351-152297647
0351-152297644
03541-15525616

contactos via correo electrónico:

radio@rnma.org.ar
rnma@rnma.org.ar

Audio Marcha a Plaza de Mayo

“El Club de la Pluma ”

www.elclubdelapluma.com


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 11:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPORTAJE A ADRIANA CALVO (ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS) Y A JULIANA GARCÍA, HIJA DE DESAPARECIDOS.

Reportaje a Adriana Calvo (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos)

“El gobierno apunta a un nuevo Punto Final”

No sé si me explico...

"992... ¡De dónde sacó ese número! Si hubo 500 campos de concentración ¿quiere decir que actuaron sólo dos represores por cada Campo? La señora presidenta seguramente saca ese número de los imputados por los fiscales. Dice: “Como ya están procesados 300, sólo faltan 600 y listo el problema”. ¡No es así! Hay muchos más que 992 que participaron del genocidio. Te cuento otro caso que desmiente estos números. En La Plata están por elevar a juicio la causa de la “Comisaría 5ta.”, donde hemos identificado a 145 represores. Sin embargo sólo 9 de ésos irán a juicio oral. ¿Y el resto? Incluso entre los acusados hay policías hoy en actividad..."

Adriana es la referente indiscutida del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio integrado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda que impulsa desde hace trece años las marchas del 24 de marzo en Capital. Accedió a que la entrevistáramos en el mismo día Internacional de la Mujer. Después de redoblarle nuestros saludos como mujer luchadora, esto nos respondió.

-Cuando la presidenta Cristina Fernández en su discurso del pasado 1 de marzo en el Congreso habló de Derechos Humanos, no mencionó los indultos de Menem -que están vigentes-, ni hizo referencia al secuestro de Julio López. ¿Qué reflexión te merece?

No es casualidad que no haya nombrado a Julio López ni a los indultos. Ha dado por concluido ambos temas diciendo que “la justicia se tiene que ocupar”. Lamentablemente, ya que el Poder Ejecutivo tiene todas las atribuciones para anular los indultos a los genocidas y así aliviarle la tarea a los jueces, o compensar su inactividad.

No sólo “no habló” de López, si no que, lo peor, es que “no hace nada” por López, ni siquiera por acelerar la causa que investiga su desaparición. Tanto este gobierno como el anterior han apoyado a los servicios de inteligencia en la causa. La Policía Federal, la SIDE y el Servicio Penitenciario Federal dependen del Ministerio de Justicia y del Ejecutivo. Vía su actuación lo convierte en cómplice de este encubrimiento. También el gobierno de la provincia de Buenos Aires encubre a la Bonaerense, la otra fuerza que está haciendo todo lo posible para que nada se sepa del paradero de López.

-Lo más grave, nos parece, fue la comparación que hizo la presidenta de los delitos comunes con los de lesa humanidad. ¿Qué te generó?

Desde todo punto de vista, incluido el jurídico, es una aberración la comparación, porque un genocidio no es la suma de delitos comunes. No pueden ser tratados nunca como la misma cosa. La comparación implica que el gobierno no va a aceptar ninguna reforma de las leyes de procedimiento penal que permita castigar a todos los responsables del genocidio. Cristina en este tema ha sido más explícita que su marido. Con el presidente Kirchner era más difícil rebatir su verdadera política, ya que la envolvía en un muy buen doble discurso. Pero la presidenta deja todo más claro.

Cuando dice que “todos los juicios tienen que terminar en cinco años”, está proponiendo un nuevo Punto Final. Con la orden a los fiscales de “apurar los juicios” para “no perder tiempo”, como dijo recientemente el procurador general de la Nación, Esteban Righi, hay una trampa. Porque no se trata de ir más rápido a costa de elevar las causas “vengan como vengan”, incompletas, porque así ya sabemos el resultado: se va a condenar a muy pocos represores. Además, investigar a reducidos grupos de represores hace perder el eje de que se trata de un genocidio, y por ende, de que hay que perseguir a todos los que participaron en la cadena de responsabilidades. De esta forma estamos al borde de que la política del gobierno lleve a la impunidad de muchos y grandes genocidas.

Te doy un ejemplo. La causa de Campo de Mayo se ha desmembrado en centenares de expedientes, ahora el juez quiere elevar a juicio oral uno de ellos en el que sólo están involucrados tres represores del máximo nivel, entre ellos Reynaldo Bignone. Pero se los está acusando sólo por una víctima y sólo por privación ilegal de la libertad, por lo que en caso de resultar condenados lo serán con una pena menor. ¡Cuando hay muchos otros compañeros que estuvieron en Campo de Mayo y muchos más represores que actuaron en él! Este mecanismo se reproduce en todos los tribunales del país.

-A su vez Cristina reveló que de 992 personas involucradas en violaciones a los derechos humanos, solamente están en proceso 342, de las cuales sólo una tercera parte o menos está en cárceles comunes, otras en institutos militares y otros con arresto domiciliario. ¿Por qué hay tan pocos genocidas procesados?

992... ¡De dónde sacó ese número! Si hubo 500 campos de concentración ¿quiere decir que actuaron sólo dos represores por cada Campo? La señora presidenta seguramente saca ese número de los imputados por los fiscales. Dice: “Como ya están procesados 300, sólo faltan 600 y listo el problema”. ¡No es así! Hay muchos más que 992 que participaron del genocidio. Te cuento otro caso que desmiente estos números. En La Plata están por elevar a juicio la causa de la “Comisaría 5ta.”, donde hemos identificado a 145 represores. Sin embargo sólo 9 de ésos irán a juicio oral. ¿Y el resto? Incluso entre los acusados hay policías hoy en actividad. No sé si me explico...

Seguro. Por eso hay que movilizarse este nuevo 24 de marzo.

Este 24 tiene que ser igual a todos los anteriores: hay que reclamar el fin de la impunidad de ayer, pero también el fin de la impunidad de hoy. Está claro que el gobierno no quiere ajustar cuentas con los genocidas. Tienen que cuidarlos porque los necesitan para reprimir. Por eso vamos a la marcha con estas consignas principales: “No a la impunidad de ayer y de hoy” y “Basta de represión y patotas contra los que luchan”.

Entrevistó Juan Carlos Giordano

Juliana sigue buscando a su hermano

Juliana García tiene 34 años y es hija de desaparecidos. En 1977 su mamá, en cautiverio, tuvo a su hermano Ignacio, en la maternidad clandestina de Campo de Mayo. El principal responsable allí de la apropiación de niños fue el Dr. Bianco, hoy impunemente en libertad. Juliana, como centenares de familiares, no dejó de buscar a su hermano, colaborando desde hace años en Abuelas. La entrevistamos y nos dijo lo siguiente.

¿Cómo ves la política gubernamental en relación a los Derechos Humanos?

La gran deuda es la impunidad de la mayoría de los genocidas que siguen libres y sin juzgarse. Es criminal obligar a las víctimas a volver a declarar y revivir las torturas, más el riesgo de sufrir lo de Julio López, lo que ha hecho que muchos se negaran a presentarse. Por el lado de los aproximadamente 500 hijos apropiados por la dictadura, con años de lucha encabezada por Abuelas, se ha recuperado la identidad de 88 chicos. En los 5 años de gestión kirchnerista sólo fueron 14. Este dato muestra que no es un cambio cualitativo que ayude a sacar a más de 400 pibes, hoy mayores, de la mano de la dictadura. Ellos siguen viviendo bajo una mentira, una identidad falsa, el terror y la impunidad de sus secuestradores, diciéndole “papá” o sus hijos “abuelo” a quien tal vez colaboró con el asesinato de sus padres. Mientras miles de personas viven con la angustia de recuperar a esos chicos y, muchas abuelas van muriendo sin poder conocerlos y abrazarlos. Esta deuda social del genocidio el gobierno no la soluciona.

¿Qué sería necesario?

Las personas que trabajamos en Abuelas no damos abasto. Cada caso, cada denuncia, lleva meses y hasta años de investigación, de intentar contactar al joven, de lograr que acceda a realizarse un análisis de ADN. Y, la mayoría de las veces, los resultados no dan que es hijo de desaparecidos porque, o no están registrados los casos de sus padres y no hay muestras de ADN de su familia en el Banco de datos, o son casos de tráfico de bebes, que en medio de la impunidad de la dictadura también fue una práctica generalizada. ¡Y sólo en Abuelas tenemos denunciados 11.000 posibles casos! Las campañas de difusión, iniciativas como Teatro, Música y ahora Televisión X la Identidad, ayudan, acercan a chicos con dudas, pero no alcanzan. La solución para recuperar la identidad de los hijos de desaparecidos es política. Es necesaria, por ejemplo, una ley que permita que todos los chicos nacidos durante la dictadura deban hacerse un ADN para renovar su DNI y así, colectivamente, en uno o dos años se podría recuperar la identidad de muchos y dejar tranquilos a aquellos sobre los que se tienen dudas. Con algunos compañeros estamos estudiando armar una iniciativa para encarar esa solución de fondo.

¿Que opinás de la muerte de Febres, Navone, claves en información sobre maternidades clandestinas?

Sin duda esas muertes son por el temor de que hablen y den datos comprometedores. El tema de los hijos apropiados no prescribe y los apropiadores y sus cómplices van presos si se los descubre. Ahí entran intereses políticos y militares. Imaginá si a los hijos que anotó Herrera de Noble -dueña del multimedio Clarín- se les hace el ADN y se confirma que son hijos de desaparecidos. Ella y sus cómplices terminan presos, sería un escándalo. Lo mismo con altos funcionarios y comandantes de las fuerzas armadas. Por eso no hay interés político en solucionar esto y, cuando se los va cercando, reaparecen los crímenes “mafiosos” como el de Febres, para mantener el secreto y la impunidad. La solución es política y la forma de lograrla será, como siempre, con la movilización social.

Entrevistó: Iván Tchila


3

De: Rodolfo Walsh

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: [AW] POR KARINA “LA GALLE” GERMANO LÓPEZ: RECLAMO DE JUSTICIA Y LIBERTAD

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”

Envar El Kadri

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

LIBERTAD A LA GALLE: QUE SE CUMPLA LA LEY

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Lunes 19 de marzo de 2008

Conferencia de prensa por Karina “La Galle” Germano López

Reclamo de justicia y libertad

(AW) La diputada Victoria Donda, Hilda López Pereyra (madre de Karina), Eduardo Soares, abogado defensor, Alan Iud, letrado de Abuelas de Plaza de Mayo y Oscar Castelnovo periodista de la Agencia Walsh, entre otros, exigieron a los jueces de Casación que se cumpla con la ley en el caso de la militante de la Agrupación H.I.J.O.S. encarcelada en Ezeiza, en una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Nación. La iniciativa estuvo rodeada de numerosos luchadores y dirigentes populares

“Somos consecuentes con nuestras luchas”. Tajante y sin vacilar, delante de una gran bandera que reclamaba la libertad de Karina Germano López, Victoria Donda, diputada nacional por el Frente para la Victoria, daba comienzo al reclamo, ayer, en el Anexo del Congreso de la Nación. Luego continuó con una exhortación: “Pedimos a Casación una respuesta rápida para nuestra compañera”. Es que esa Cámara tiene que expedirse sobre la libertad transitoria de Germano López, un derecho que se le viene postergando desde hace más de un año.

En la conferencia, se hallaban presentes una más de veinte miembros de la agrupación H.I.J.O.S., Sara Boulliet de Familiares, Graciela Rosenblum de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, María Santos de la Procuración Penitenciaria, Nelly Rodríguez del Partido Comunista y representantes del Centro de Acción popular Olga Márquez de Arédez (Jujuy-Salta), Correpi-Sur, Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, y la Federación Argentina de Lesbianas., Gays Travestis y Bisexuales. Las adhesiones de organizaciones sociales y políticas iban llegando mientras los oradores explicaban sus fundamentos al periodismo, entre ellas la del legislador Juan Cabamdié, Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, Procuración Penitenciaría de la Nación, Susana Echegoyen de Poder Autónomo, ONG Rompiendo Muros, ONG Ejercicio Ciudadano, Murga los Verdes de Monserrat, CORREPI Sur, Centro de Acción Popular Olga Márquez de Arédez, Área Queer de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Federación Argentina LGTB, Comisión por los Derechos Humanos de paraguayos residentes en Buenos Aires.

Más adelante, tomó la posta Hilda López Pereyra haciendo un breve recuento desde los días de su hija en la cárcel de Carandirú, hasta los actuales en el penal de Ezeiza. Ella se preguntó con un dejo de indignación “¿por qué no hay justicia para mi hija?”

Hilda explicó luego que el pedido de traslado se realizó en medio de un sangriento motín. El hecho le rebasó los sentimientos. “Yo quería traer a mi hija, no a un cadáver”, dijo emocionada. “Ya tuve un héroe en la familia: soy esposa de un desaparecido. No quiero más”.

Quizás ahí se comprenda por qué se trasladó a Karina 49 días antes de alcanzar el sexto necesario para alcanzar la libertad transitoria, que ya le había sido otorgado para el 28 de diciembre de 2006. No importa si estuvo presa en Brasil o la Argentina, siempre estuvo presa y el derecha a transitorias le corresponde.Como se sabe, la negativa del juez Delgado se basó en el dictamen del fiscal Oscar Hermelo, conocido por ser el administrador de los bienes robados a los detenidos desaparecidos por los grupos de tarea de la ESMA.

Precisamente, sobre el tema el abogado Suárez detalló “que en todos los casos el detenido viene (a la Argentina) con el beneficio”. Incluida Karina, pero sobre sus beneficios el juez hace una interpretación distinta a la nuestra y está conculcando un derecho”. Acerca de la medida de no respetarle el derecho a la transitoria, el abogado cree que el juez está errado, “que es una medida que nos agravia y nos perjudica”.

Seguidamente, habló, Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, quien hizo un recuento del derecho a la transitoria, de la clara arbitrariedad por parte del juez, de su solidaridad y la de las Abuelas con Karina.

El último turno fue para el periodista de Derechos Humanos y miembro de la Agencia Rodolfo Walsh Oscar Castelnovo: “Nos produce indignación esta pieza macabra que supera a la literatura de terror: el asesino de tu viejo no puede ser el fiscal de tu causa” subrayó. Luego, enhebró la historia de padre (“Rocco” Germano) e hija (Karina Germano López). El fiscal Hermelo, la aguja punzante. La lucha por un mundo más justo, el hilo que borda alegrías sobre los días de encierro. Finalmente, Castelnovo anunció una movilización a la Cámara de Casación Penal para el próximo 12 de mayo, impulsada por la Comisión de Familiares y Amigos de Karina Germano López. Ese día se llevarán miles de firmas para que los jueces entiendan que una parte de este pueblo quiere a La Galle con toda la libertad que le corresponde.

Alejandro Haddad

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Petitorio
Libertad a la “La Galle” Karina Germano: Que se cumpla la ley.

Los abajo firmantes exigimos a los jueces de la Cámara de Casación Penal que emitan de modo urgente un fallo favorable a las salidas transitorias reclamadas por nuestra compañera, que le corresponden por ley desde diciembre de 2006.

El expediente de Karina llegó a Casación luego de que el juez Sergio Delgado negara, en acuerdo con el fiscal Oscar Hermelo, su derecho adquirido. Como se sabe, este fiscal fue recusado por la defensa que ejerce el doctor Eduardo Soares, por haber sido miembro del grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada, durante la dictadura militar, donde “reciclaba” los bienes de los compañeros desaparecidos en favor de sus desaparecedores. Paradójicamente, este grupo de tareas es el responsable de la desaparición de Rodolfo “Rocco” Germano, padre de La Galle.

Al igual que muchos pibes argentinos, ella sufrió la persecución y el exilio. Luego de ser interrogada por un represor al que llamaban “Cuervo” (presumiblemente Alfredo Astiz), vivió el desarraigo en Suecia y España junto a su madre Hilda López. En 1998 regresó del destierro para investigar la desaparición de su padre y se integró a la agrupación H.I.J.O.S., siendo una de las creadoras de H.I.J.O.S. Zona Norte.

Hoy, a un año de estar detenida en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza es una de las impulsoras del Centro Universitario Ezeiza (CUE), donde estudia sociología y cuenta con el respeto y afecto de todas sus compañeras.

Como se recordará, Karina fue trasladada desde Brasil el 9 noviembre de 2006 luego de permanecer detenida durante casi cinco años en el Penal de Carandirú, San Pablo, producto de una causa fraguada en la que fue acusada del secuestro del empresario Washington Olivetto, sin prueba alguna. En realidad, el castigo obedeció a su compromiso y solidaridad con las luchas populares.

Debido a las continuas y sangrientas represiones en las prisiones brasileñas ella accedió al traslado a la Argentina bajo el marco jurídico de un tratado, firmado entre ambos países, que expresa claramente que no podrán prolongarse su detención, agravarse sus condiciones de vida carcelaria ni perder los beneficios adquiridos.

Precisamente, uno de esos beneficios, la salida transitoria, debió comenzar el 28 de diciembre de 2006 de acuerdo a Ley de Ejecución Penal de Brasil que rige toda la condena de Karina.

Por otra parte, mientras miles de genocidas de la dictadura militar fueron beneficiados con la impunidad y unos pocos con la cárcel VIP o la falsa detención en el living de su domicilio, a nuestra compañera se le negó lo que la ley le otorga. Por todo ello exigimos: Basta de persecución; que Casación se expida de forma inmediata y favorable. Libertad a La Galle: Que se cumpla la ley.

Enviar adhesión a libertadalagalle@yahoo.com.ar

Nombre y apellido/ ocupación/ documento/ organización/país

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA

Y A TODOS LOS LUCHADORES EN EL MUNDO.

LIBERTAD A LOS 5 HEROES CUBANOS,

PRESOS EN LAS CARCELES YANQUIS

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>


4

De: ferrocena

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 01:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 DE MARZO DE 1976 - OTRO ANIVERSARIO DOLOROSO, POR ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN / FERROVIARIOS DESAPARECIDOS, POR JUAN CARLOS CENA, ARIEL ESPINOZA, FLAVIO BUSTILLO Y ELENA LUZ GONZÁLEZ BAZÁN.

DERECHOS HUMANOS

24 de marzo de 1976

Ferroviarios desaparecidos

Otro aniversario doloroso

Aparición con vida de Jorge Julio López

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

18 de marzo del 2008

Al cumplirse 30 años del último golpe militar en nuestro país, Argentina, integrantes del MoNaReFA y trabajadores ferroviarios realizamos el doloroso trabajo de armar la lista de asesinados y detenidos desparecidos. Nuestro registro en ese momento fue de 89 obreros y trabajadores ferroviarios en el conjunto de los Ferrocarriles Argentinos.

Ese trabajo, que volvemos a entregar hoy, y que tiene dos años de elaboración, fue el primero y a medida que nos hicieron llegar otros nombres hicimos el camino de corroborar la información.

La tarea es siempre dura, nos llevó a regresar a las catacumbas de una historia plagada de silencios, olvidos deliberados y contraponerla con una realidad incontrastable, que el mayor porcentaje de detenidos desaparecidos y asesinados desde la Triple A y la dictadura pertenecían al Movimiento Obrero organizado.

Las cifras del 70 por ciento de detenidos desaparecidos y asesinados así lo constatan, hasta el mismo informe de la CONADEP debe registrar estas cifras por demás claras, pero que la historia oficial y las tergiversaciones de intelectuales y otros hizo que se mirara a aquella etapa como una confrontación armada y nada más, dejando de lado las causas profundas de la llegada dictatorial y sus objetivos para nuestro país.

Es importante cuando se debe sumergir en los dolores y gritos desesperados de miles de compañeros y compañeras ser respetuosos y fieles al mandato de ellos. La verdad, la lucha, la dignidad, la entrega, con los aciertos y errores, con los valores y las emociones, con el amor a la vida y con la identidad de la clase a la cual se pertenece...

Decir por otro lado, que los Derechos Humanos son la esencia de la vida misma, por eso, estos derechos humanos son parte de una larga historia de oprobios, represiones y batallas, porque los derechos humanos denigrados ayer no nos pueden alejar de esta realidad de hoy.

La pobreza, la desocupación, el chantaje y la represión están en el contexto actual, el desbaratado movimiento obrero actual resiste la ofensiva en todos sus ámbitos de trabajo: Casino, multinacional Dana, hospital Francés, cartoneros, la muerte de Carlos Fuentealba en Neuquén y la represión a docentes en Santa Cruz, la embestida en Jujuy, Tucumán. El hambre de nuestros niños. El avasallamiento a nuestras comunidades originarias, los miles de seres humanos asesinados por el gatillo fácil.

Las mujeres desaparecidas en democracia, presas de una red nefasta de prostitución.

La lista es muy larga, son apenas ejemplos...

Por eso, simplemente, queremos expresar en este nuevo aniversario, nuestro recuerdo, venciendo al olvido, rescatando la identidad y pidiendo con más fuerza que el grito de JORGE JULIO LÓPEZ no sea acallado como el de ellos y ellas.

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO

LA LISTA DE LOS FERROVIARIOS DESAPARECIDOS

SE PUEDE CONSULTAR EL ESPECIAL 2006

TAPA INICIO

Esta investigación del rescate de la memoria colectiva, la historia y la identidad nacional fue realizado por Juan Carlos Cena, Ariel Espinoza, Flavio Bustillo y Elena Luz González Bazán


5

Por un 24 de marzo crítico y reflexivo

Repasando mis apuntes y mi archivo encontré un artículo de abril de 2001 titulado “Próceres vernáculos”. Allí escribí: “El 24 de marzo de 2001 llegó a la ciudad de Venado Tuerto un nuevo Obispo: Gustavo Arturo Help. Centenares de personas fueron a recibirlo. ¿Pero cuántos ciudadanos se acercaron a los actos en rechazo al terrible golpe militar perpetrado hace 25 años? ¿Se debate profundamente en lo que queda de nuestra ciudad las consecuencias del golpe militar? ¿Cuántos detenidos-desaparecidos venadenses hubieron? Desde ya, la respuesta nunca debe terminar en un número, sino en un proceso de indagación y crítica colectiva?”.

Pero actualmente, desde el 2006, en los actos oficiales concurre más público. Y se sabe cuántos desaparecidos tuvo la hoy “tercermundista” Venado Tuerto. No olvidemos que “el Juez Prado admitió que el Paco ya llegó a Venado (1)”. El debate colectivo y crítico – con todo- no llegó. Roberto Scott defendió a Luis. A. Patti, halagó al represor adoctrinado en Francia y Argelia Alcides López Aufranc y atacó a los DD.HH. e igual continuó junto al ex “procesista” Juan A. Vidal en la Intendencia. José Freire a su turno aplica la reaganiana “tolerancia cero” (Rudolph Giuliani extrajo ese concepto de los “halcones” yanquis) y se dice democrático. Se ve que el Justicialismo no se acuerda que cerca, en Firmat, la Triple A hizo de las suyas con Ángel Vázquez. Por qué no hablan de eso Lagna, Spinozzi y Pedrola. Obvio, que radicales, conservadores y otros merecen cuestionamientos a montones.

Pero homenajear a venadenses desaparecidos y leer la Carta de Rodolfo Walsh no es precisamente reflexión crítica.

Homenajear a los venadenses desaparecidos es descubrir el pasado, desnudar lo oculto y obrar en consecuencia.

Hace poco días entrevisté a un colega: Jorge Cadús. Jorge y Facundo Toscanini escribieron el libro “Un tiempo ayer cenizas”. En sus páginas aparece un nombre truculento: Mario Picchi. Y por edad: ustedes lectores mayores que yo lo recordarán a él. Picchi antes de arribar a Venado Tuerto fue Secretario del Arzobispo de La Plata Antonio Plaza. En noviembre de 1976 Plaza fue designado Capellán General de la Policía de Buenos Aires al mando de Ramón Camps. El 30 de diciembre de 1975 en el Día de la Paz Antonio Plaza expresó: “ En este contexto de escándalo, desorden y violencia, las Fuerzas Armadas han asumido la peligrosa, abnegada misión de combatir la subversión y de dar una imagen de austeridad ante la falta de ella en los cenáculos civiles. Pero esta patriótica tarea, que incumbe a su alta misión de defender la nacionalidad y la paz amenazadas por la guerrilla y el crimen cobarde, se contradice con la irresponsabilidad de los dirigentes políticos y se perjudica por la falencia del poder... Así nos encontramos con esta peligrosa perspectiva: el desgaste y la frustración del brazo armado de la Nación que ha de ser prenda de cohesión y de unidad en nuestra familia nacional (2)”.

Que cristiano Don Plaza... Y Picchi era su Secretario.

En “Un tiempo ayer cenizas” se describen las andanzas de Picchi y “su lista” de desaparecidos. Me pregunto cómo habrá sido recibido Picchi en 1978 cuando arribaba a Venado Tuerto. Llegó a nuestra ciudad el 14 de mayo de 1978 (yo tenía entonces 5 años) para asumir como Obispo. Arribó a Venado “en un Fairlane oficial, techo vinílico, cedido por gentileza del Gobernador Ibérico Saint Jean”.

Que cristiano Don Picchi...

Saint Jean fue el que exclamó en mayo de 1977: “Primeros mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después... a sus simpatizantes, enseguida... a aquellos que permanecen indiferentes y finalmente mataremos a los tímidos”.

Y así mataron a 30.000 y Picchi fue partícipe de ello.

Por eso este 24 de marzo de 2008 quiero subrayar estas ideas. Con un simple acto de homenaje “oficial” no basta. Hay que indagar y debatir profundamente aquellos años. Así sabremos quienes somos y no caeremos en esa “memoria oficial” que no se acuerda que la mayoría de los desaparecidos peleaban por un país libre y democrático. Y quienes hoy los homenajean son vulgares gerentes de una plutocracia de traje, corbata y zalamería.

Por un 24 de marzo crítico y reflexivo van estas ideas contra la plutocracia.

20 de marzo de 2008

Contrapuntos

Andrés Sarlengo

 

(1) El Juez Prado admitió que el Paco ya llegó a Venado . La Guía Regional. E.F. 14/03/08

(2) Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el Proceso. Eduardo Blaustein. Martín Zubieta. Colihue. Noviembre de 1998.


6

De: Agrupacion Marron - ATE Agrupacion Marron - ATE

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 10:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DEL INDEC

Necesitamos una gran Campaña Nacional de  la CTA
                                                                        APOYEMOS A LOS TRABAJADORES DEL INDEC

Detrás del conflicto del INDEC se acumulan dos grandes problemas que afectan directamente al pueblo trabajador y que el gobierno quiere ocultar desde hace más de un año: cantidad de pobres y salarios obreros.

Aumento de salario acorde al verdadero aumento de precios. Los trabajadores elaboramos nuestra propia estimación del IPC

A más de un año de la intervención en el INDEC los trabajadores que enfrentamos el dibujo de los índices por parte del kirchnerismo, elaboramos una estimación propia del cálculo del IPC-GBA (Gran Buenos Aires y Capital Federal) del año 2007 a través de una comisión de trabajadores y técnicos de ATE. Este indicador es el que se usa históricamente como parámetro de la inflación, por consiguiente, en las negociaciones salariales. Por eso este documento es de vital importancia para toda la clase trabajadora porque desnuda la gran mentira que los K y sus matones a sueldo nos quieren hacer creer.

Más de 20 organizaciones sindicales solicitaron el documento para sus paritarias. Esta iniciativa es un gran paso adelante. Muestra, potencialmente, que los trabajadores podríamos elaborar nuestra propia estadística en conjunto con las organizaciones de la clase trabajadora, de sectores populares, de estudiantes, del ámbito académico. Demuestra en pequeño que somos los propios trabajadores, de manera independiente a cualquier gobierno, quienes podríamos poner en discusión qué estadística necesitamos y cómo hacerlas.

Para hacer esta estimación, como los datos del IPC-GBA están manipulados desde enero del 2007, tuvimos en cuenta los datos difundidos públicamente por la provincia de Mendoza (la composición de su canasta es muy similar a la de GBA y el comportamiento de sus precios respecto a los del GBA tienen una correlación del 99,75% en los últimos cinco años) para los primeros 9 meses y luego estimamos el último trimestre utilizando tres criterios diferentes. La estimación nos dio como resultado que la inflación anual oscilaría entre 22,3% y 26,3% con-tra el mentiroso 8,5% difundido por las autoridades; ¡3 veces mayor! que la que nos quieren vender desde las huestes mafiosas de Moreno, el Secretario de Comercio Interior. Y si nos detenemos en el rubro Alimentos y Bebidas, el dato oficial apenas reconoce una leve suba de 8,6% en todo el año, mientras que en este documento se observó un aumento de entre 36,4% y 39,5%; más acorde a los verdaderos aumentos en los productos esenciales de consumo popular.

Desde esta comisión hicimos este cálculo alternativo para poner a disposición de todos los trabajadores que quieran enfrentar la mentira del gobierno en las paritarias que se abren, y puedan exigir a sus gremios un aumento de salario acorde a los verdaderos aumentos de precios y pelear por una cláusula gatillo que los actualice a la par de la inflación.

En este momento, donde son inminentes las paritarias del sector público, sería un gran punto de apoyo que ATE tome este cálculo elaborado por los trabajadores y técnicos del INDEC mediante una gran campaña pública nacional, incluyendo medidas de fuerza a la altura de las circunstancias, lo cual al mismo tiempo daría mayor fuerza a nuestra lucha.

Para rechazar los techos al salario que acordó  Moyano (19%) y Yasky (24%), reclamemos que los delegados paritarios sean elegidos en asambleas y plenarios; para luchar por un piso salarial equivalente a la canasta familiar y el pase a convenios de todos los trabajadores.

Los datos a punta de pistola

Cada día, desde enero de 2007, los trabajadores del INDEC estamos obligados a soportar policías en los pasillos, así como matones de Zampino (funcionario puesto directamente por Moreno) y sus patovicas, ex menemistas devenidos en kirchneristas, de UPCN.

A quienes llevan adelante el robo para la corona con tinte "nacional y popular", poco le importa que, de continuarse, serán necesarios cada vez menos trabajadores para los datos que pueda otorgar en el futuro un organismo de estadística que ya no es creíble y que, además, utiliza progresivamente más datos externos, como reconoce la actual Directora-Interventora Ana Edwin en sus explicaciones dadas al FMI acerca del NUEVO INDEC.

Típico de quien tiene mucho que esconder, hace varios meses esta farsa se sustenta con UPCN como una especie de "guardia imperial"; a fuerza de haber metido gente con contratos de la Resolución 48 en nuestro edificio cuya única y real función es intimidar a quienes trabajamos. Claro que encima ellos reciben las "horas censales" (plus de cierta recomposición salarial de los sueldos congelados por Cavallo durante el gobierno de Menem) que fueron descontadas a muchos de nosotros.

La patota amenaza e intimida a cada compañero salvo que acepte presentarse junto a ellos cada vez que quieren arruinar una asamblea o una acción en la puerta del edificio. Nosotros sabemos que la enorme mayoría afiliada a UPCN, nada tiene que ver con estos métodos, por eso creemos que tienen que decirle que no y denunciar los atropellos junto a nosotros.

Es vital denunciar estos hechos inéditos en la historia del INDEC. Así como exigimos la renuncia de la Directora Edwin, la salida de la intervención (recordamos que Beatriz Paglieri más allá de lo que publicaron medios periodísticos continúa ejerciendo su cargo en el IPC), también tenemos que luchar para que se vayan las patotas del INDEC. El ex policía Brahim y Zampino, ambos ex interventores en el Mercado Central, tienen que ser echados junto a sus matones.

HAGAMOS DESDE ATE-CTA UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL

Los trabajadores del INDEC por esta lucha que estamos dando, sufrimos todo tipo de persecuciones que incluyeron despidos, desplazamientos, discriminación, rebajas salariales y otras sanciones. Pero los aprietes y las intimidaciones mencionadas son la arista de la intervención K que menos se conoce hacia el exterior del INDEC.

Creemos que este es un ataque dado en un momento que el Gobierno y las distintas patronales están tratando de disciplinar a los sectores más combativos que salimos a luchar o que se organizaron en forma independiente de la burocracia sindical en el último periodo.

En este marco está el intento de impugnación, por parte de Edwin en el Ministerio de Trabajo, de nuestros delegados de ATE. Ellos fueron elegidos por más de 300 trabajadores. Es una Junta Interna unitaria que surgió del propio conflicto, con el método asambleario como una de sus principales conquistas.

Tanto las patotas, como el intento de impugnación constituyen un gran ataque hacia el conjunto de los trabajadores y, al mismo tiempo, hacia ATE y la CTA. Creemos que nuestra central de trabajadores, mas allá de las diferencias internas que conviven en ella por los sectores que apoyan al gobierno, no puede dejarlo pasar.

Por todo esto, desde la Agrupación Marrón de ATE, sostenemos que es necesario una gran Campaña Nacional de firmas, declaraciones, solicitadas en los diarios, que incluya actos y plenarios para que este tema sea debatido en todo el país en principio por quienes somos parte de esta Central. Para eso, juega a nuestro favor que ya hemos contado con el apoyo de diversos organismos de derechos humanos.

La CTA tiene que tomar activamente la defensa de los trabajadores del INDEC como una de sus principales banderas ya que, si no se derrota a la patota, los trabajadores de conjunto contaremos con un precedente negativo para pelear por un salario digno o contra la pérdida de viejas conquistas.

El gobierno y UPCN siguen en su postura de mano dura contra los que luchan. Por eso, llamamos a todos los trabajadores que tomen en sus manos la defensa legitima de los derechos sindicales a la organización y para que las patotas se vayan del INDEC.

FUERA LA INTERVENCIÓN DEL INDEC

BASTA DE MENTIRAS A LA POBLACIÓN

FUERA LOS MATONES

RECONOCIMIENTO INMEDIATO DE LA JUNTA INTERNA DE ATE INDEC

AGRUPACIÓN MARRÓN - ATE CAPITAL

(14-03-2008)


7

De: Prensa - Red Libertaria

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 04:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALIÓ HIJOS DEL PUEBLO Nº 11: ANTE LA AVANZADA DEL FRENTE PATRONAL, ¡CONSTRUYAMOS ORGANIZACIÓN PARA LA RESISTENCIA!

Ya salió Hijos del Pueblo Nº11 (Marzo/Abril 2008)!

Editorial:

"Algún día el yunque, cansado de ser yunque, pasará a ser martillo" Miguel Bakunin

La avanzada burguesa: se constituye el Frente Patronal

Una de las principales preocupaciones de Cristina Fernández de Kirchner durante su campaña era la firma de un Pacto Social, un acuerdo multisectorial que sirviera de programa político y económico de gobierno, firmado por las conducciones gremiales y las organizaciones patronales con la mediación del gobierno. En números anteriores ya advertíamos la inminente consolidación del Pacto Social, que en términos formales no avanzó más allá del techo salarial del 19,5% firmado por Moyano en las paritarias de los camioneros, pero que en este 2008 se terminó de consumar, en la constitución de hecho del Frente Político Patronal más fuerte que se haya visto en años.

La estrecha colaboración de patrones, burócratas y gobierno para enfrentar a los trabajadores de Dana Spicer o del Casino, para citar los casos más visibles durante el verano, nos muestran cómo la burguesía no solo mantiene la iniciativa en la lucha de clases, sino que ha tomado una actitud más agresiva.

El discurso del Pacto Social no es más que la proclamación de la posibilidad de un acuerdo entre los explotadores y los explotados. Para el gobierno, nada puede quedar fuera del Pacto.

Frente a la dispersión, organizar la resistencia

Los trabajadores y el pueblo en general nos encontramos en una situación de resistencia. Nuestro enemigo de clase avanza y nosotros debemos evitar perder posiciones. Nuestras fuerzas están dispersas y desarticuladas. Por lo tanto, para poder enfrentar el Pacto Social y socavar sus cimientos, debemos forjar la unidad en cada conflicto, reestableciendo, poco a poco, los lazos de solidaridad que supo tener nuestra clase por este lado del mundo. Pero la solidaridad no debe terminar ahí, ella no tiene límites ni fronteras geográficas, no se acaba en las paredes de una fábirca. Todo lo contario, se expande y mientras más crezca, más fuerte y sólida será.

Los conflictos de Mafissa, Casino, Dana Spicer, entre tantos otros, marcan una pauta común: ataque sistemático a los sectores más activos y combativos de los trabajadores, intransigencia de la patronal y del gobierno en las negociaciones, saturación de fuerzas represivas, tanto policiales como parapoliciales y el rol carneril de la burocracia sindical. Pero también en estas luchas están presentes los elementos que nos marcan el rumbo y los pasos a seguir: unidad, acción directa (entendida como la acción en la que un individuo o grupo se hace cargo de sus problemas sin intermediaciones) y solidaridad. Las mejores y únicas armas del proletariado, apuntando a los verdugos del pueblo. En la resistencia vamos reconstruyendo las fuerzas para poder avanzar.

Nuestro deber como anarquistas

Los anarquistas tenemos un lugar por ocupar en los próximos enfrentamientos de la lucha de clases. Debemos brindar nuestra solidaridad a los compañeros en lucha, ayudándolos a organizar y articular sus acciones, así como propagandizar y difundir las prácticas que pueden impulsar al proletariado hacia su emancipación: la acción directa y el federalismo. En el camino de apoyar la reconstrucción de las organizaciones propias de los trabajadores y el pueblo, de su seno, se irá reconstruyendo aquel anarquismo militante, revolucionario, clasista y federalista que en estas tierras, como en otras partes del mundo, tanto ha brindado a la causa de la emancipación y dignificación de los oprimidos. De la experiencia del pueblo, de su lucha, de sus instintos es que brotan nuestras ideas. En estas luchas, en la práctica cotidiana, se encuentra el punto de partida, una base sólida como para iniciar esta tarea.

Esperemos que este número de Hijos del Pueblo sea un aporte más en esta tarea de reconstrucción. Por eso decimos:

ANTE LA AVANZADA DEL FRENTE PATRONAL

¡CONSTRUYAMOS ORGANIZACIÓN PARA LA RESISTENCIA!

Algunos de los artículos que podrás encontrar en este número:

Coyuntura: Perspectivas para un año signado por la avanzada del Pacto Social

Al cumplirse tres meses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, estamos a tiempo de realizar un balance de como avanza la aplicación del Pacto Social. Aunque el mismo no haya sido firmado aun por las cámaras empresariales y las burocracias sindicales, el gobierno viene realizando grandes esfuerzos por mantener la "paz social" y sostener el techo salarial. Para esto se ha conformado un frente entre el gobierno, la patronal y la burocracia sindical, que busca desarticular las experiencias de organización obrera y las presiones de las bases frente a las paritarias.

Entrevista: El Sindicato de Plomeros, Cloaquistas, Hidráulicos y Anexos. Una historia de resistencia

El Sindicato de Plomeros fue una de las últimas organizaciones gremiales orientada por anarquistas. Hablamos con Darío, conocido por sus compañeros como el" Piojo", quien nos contó la historia del gremio y de la Agrupación de Plomeros "3 de Febrero". Solidario con los sectores de la clase trabajadora en lucha, la historia de Plomeros constituye un capítulo en la historia del anarquismo militante, revolucionario, clasista y federalista.

Sindical: La paritaria docente

La conducción de CTERA firmó un aumentó salarial del 24%, ayudando a fijar el techo salarial. Por medio de la garantía de 180 días de clases, formaliza su papel de carnera y contraria a los intereses de los trabajadores docentes. La paritaria docente: un ejemplo del papel de las burocracias.

Solidaridad: ¡LIBERTAD A LA GALLE!

La Galle, hija de desaparecidos y militante por los Derechos Humanos está siendo castigada por ser solidaria y consecuente con sus ideales.

Feminismo: 8 de Marzo. Día internacional de las mujeres trabajadoras. ¡Ni flores, ni bombones!

Detrás de una fachada de celebración capitalista se oculta el verdadero origen de lucha que representa esta fecha. Así se arroja un velo sobre una vieja herida que todos los días vuelve a abrirse frente a la violencia, simbólica y real, que se ejerce sobre las mujeres, una herida que todos los días, en silencio, sangra.

Opinión: 150 años de lucha

En el presente texto analizamos cuales han sido, según nuestro criterio, las definiciones que fundamentales para el desarrollo del movimiento anarquista, como movimiento con asiento en las masas.

Podes conseguirlo:

Comunicándote con nosotros para que te lo hagamos llegar a través de nuestro correo electrónico: redlibertaria@riseup.net

Descargándolo directamente desde nuestro Sitio Web: www.inventati.org/rlba

Enlace directo para bajarlo: http://www.inventati.org/rlba/archivos/hdp11.pdf

En kioscos y locales solidarios de Capital y el Gran Buenos Aires:

Gran Buenos Aires Sur

Lomas de Zamora:

l El Aleph – Laprida 205

l Kiosco Laprida y Meeks

l Mesa de la Plaza Grigera

Lanús:

l Kiosco Estación Lanús FFCC Roca

Esteban Echeverria

l Kiosco Estación Monte Grande FFCC Roca

Avellaneda

l Libres Del Sur – Av. Pavón 1635

Quilmes

l El Aleph – Rivadavia 202

Gran Buenos Aires Oeste

Tres de Febrero

l Kiosco Estación Ciudadela FFCC Sarmiento

Morón

l Kiosco Estación Haedo FFCC Sarmiento

l Mesa de difusión en la Plaza frente a la Municipalidad de Morón

Capital Federal

l Casa de los Libertarios (FLA) – Brasil 1551

l Biblioteca Popular José Ingenieros – Ramírez de Velasco 958

l Los libros de la Esquina – Av. Patricios 405

l Kiosco Brasil 1142 (frente a Estación Constitución)

l Kiosco Brasil 1110

l Kiosco Brasil 390

l Kiosco Chile 594

l El Aleph – Av. Corrientes 4790

l El Aleph – Av. Cabildo 1072

l El Aleph – Av. Rivadavia 3872

l Kiosco Estacion Av. De Mayo Subte C

l Kiosco Estación Mitre FFCC Mitre (plataforma IV)

l Kiosco Estación Mitre FFCC Mitre Hall Central

l Kiosco Estacion Constitución FFCC Roca (hall central anden 11)

l Kiosco Estacion Constitucion FFCC Roca (anden central)

l Hall de la estación Retiro del Ferrocarril San Martín

l Pueyrredon 140

l Estación Liniers FFCC Sarmiento

l Estación Caballito FFCC Sarmiento

l Kiosco Salta y 15 de Noviembre

l Kiosco Entre Rios 1492

l Estación Lima Subte A (a Primera Junta)

l Kiosco de Av. Rivadavia 4990

l Kiosco Bolívar 295

l Kiosco Paseo Colon 749

l Kiosco en Carlos Pellegrini entre Rivadavia y Mitre

l Triunvirato 4774

l Lacroze 4196

Para envíos a otras ciudades o colaborar con la distribución y edición de Hijos del Pueblo (hacen falta corresponsales, diseñadores, dibujantes, etc.) contáctanos a través del mail: prensahijosdelpueblo@yahoo.com.ar

Red Libertaria


8

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 01:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMRA SANTA FE - MÉDICOS TRIPLICAN SUELDO BÁSICO

A Nuestros Afiliados, Gente de Prensa, Entidades Amigas y Personas de Buena Voluntad. COMPARTIMOS con Uds. la NUEVA ESCALA SALARIAL de los Médicos de los HOSPITALES PÚBLICOS de la Provincia de SANTA FE, conseguida en a Mesa de Negociaciones Paritarias, con INTERVENCIÓN DIRECTA de A.M.R.A (el Sindicato de los Médicos.

En tanto en Formosa seguimos SIN RESPUESTA del gobernador Insfran a la Petición de PARITARIAS MEDICAS y con un Sueldo Básico de $ 469.- Dr NUNCIO TOSCANO. AMRA Formosa.

De: ricardo allegretti

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 06:38 a.m.

Para: nuncio bernardo toscano ; Nuncio Bernardo TOSCANO ; VICTOR RIVERO ; JORGE BALLETO ; JoséLuis Puebla

Asunto: Rv: Fw: AMRA Secc. SF informa: médicos provinciales: se triplicó el básico

De: AMRA

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 03:28 p.m.

Para: Departamento de Comunicaciones AMR

Asunto: Fw: AMRA Secc. SF informa: médicos provinciales: se triplicó el básico

Asociación de Médicos de la República Argentina
Sindicato Médico, Seccional Santa Fe
Ituzaingó 1934, Oficina 2, (2000) Rosario, Santa Fe.
Tel. (0341) 444-8860. Correo electrónico:
amrasf@arnetbiz.com.ar.

AMRA Informa   >>   19 / marzo / 2008

Médicos provinciales
Comisión Negociadora: primeros logros

Nueva escala salarial: se triplicó el básico

Luego de constituida y creada la Comisión Negociadora con el Ministerio (Resolución 171/08 mencionada en AMRA Informa del 13 de marzo ppdo.), se realizó la primera reunión que, mediante la firma de un Acta y la consiguiente Resolución 172/08, establece una nueva escala salarial, con la incorporación al básico de algunos adicionales y la creación del "Asistencial Hospitalario", entre otros aspectos.

A continuación presentamos los valores para su conocimiento:

Profesional Ayudante 24 horas - Comparativo entre actual y nueva propuesta

Código                                                                             

                                                                                                               Actual                                                                         Nueva propuesta

101  Sueldo básico                                                                              $435,84                                                                            $1.230,88

131  Antigüedad                                                                                        $0,00                                                                                   $0,00

132  Título                                                                                              $108,96                                                                               $307,72 

245  Asig. Esp. Rem. No Bonif. Dec. 3209/91                                 $381,12                                                                                    $0,00

298  Supl. Rem. No Bonif. Dec. 1840/04                                             $95,28                                                                                   $0,00

307  Asistencia profesional Dec. 1145/05                                         $318,64                                                                                  $0,00

Asistencial Hospitalario 40 % s/ básico                                                                                                                                     $492,35

360  Asig. No Rem. No Bonif. Dec. 2063/03                                           $9,79                                                                                  $9,79

369  Asig. No Rem. No Bonif. Dec. 2670/92                                      $420,00                                                                              $420,00

407  Asig. No Rem. No Bonif. Dec. 288/05                                           $40,00                                                                               $40,00

490  Presentismo Profesional Dec. 2838/04                                        $45,00                                                                               $45,00

1531  Aporte Jubilatorio                                                                                          $194,28                                                                             $294,49

1580 I.A.P.O.S                                                                                                            $46,89                                                                               $71,08

1620 I.A.P.O.S. Serv. Complementarios                                                                 $10,00                                                                               $10,00

1584  Caja Prev. Ag. Civ. Est. - Seg. Mutual                                                        $119,84                                                                             $119,84

TOTALES                                                                                             $1.854,63   $371,01                                                         $2.545,74 $495,41

NETO DE DESCUENTOS                                                                $1.483,62                                                                              $2.050,33

Diferencia respecto al actual: $566,71


9

De: Carla Roccaforte

Fecha: Miércoles, 19 de Marzo de 2008 05:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: YA NO ES COLEGA

Lamento informar que una colega de enfermería, abusa de sus empleados, y los despide solo por razones de si le caen bien o no.

A mi me echo porque mi novio es el jefe de Farmacia y está celosa (la grabé con el celular cuando dijo esto) y no soy la única que cayó en sus garras

SU nombre es

SILVIA JUAREZ... y es la supervisora de enfermería del CENTRO MEDICO INTEGRAL FITZ ROY

Si alguien me puede ayudar... será bienvenida!

salu2


10

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 09:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUEVES SANTO (1987 / 2008), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

JUEVES SANTO

(1987/2008)

Le decían el Nazareno y lo llamaban el Cristo y lo condenaron a morir en la Cruz.

Lo crucificaron, para que muriera lo crucificaron porque, de acuerdo con las leyes de Roma, la sedición era un delito que se castigaba con la muerte.

Considerado un sedicioso, se le aplicó la ley... y quedó colgado en la cruz hasta que sus pulmones dejaron de funcionar y su corazón de latir.

Y de esta manera el hijo pobre de un pobre carpintero terminó su existencia terrenal como siempre terminan su existencia terrenal los pobres.

Asesinado y masacrado, así murió.

Injustamente, porque el pobre hijo del pobre carpintero no era un sedicioso, era tan solo un oprimido que se oponía a la opresión de los opresores de su tiempo.

.................................................................................................................................................

SEMANA SANTA/ 1987

Aquél jueves santo de 1987 un milico con ropa de fajina había hecho saber que un grupo de sediciosos desconocían al Jefe de Estado Mayor.

Es decir, un grupo de delincuentes se insurreccionaban en contra del orden constitucional establecido.

Es decir, un grupo de delincuentes se rebelaban contra la autoridad.

Es decir, un grupo de delincuentes se alzaban en armas contra la Patria.

Con las caras pintadas y con los fusiles en las manos estos cobardes traidores intentaban repetir la historia que nosotros, el pueblo, no queríamos volviera a repetirse.

Aldo Rico y sus secuaces se amotinaban.

Aldo Rico y sus secuaces se levantaban en armas.

Frenar los Juicios... eso querían.

Impunidad a la carnicería de los carniceros... eso querían.

No declarar ante la Justicia... eso querían.

Volver a asesinar con impunidad a nuestros muertos... eso querían.

Por eso los fusiles y las caras con betún y los tanques y el motín y la sedición.

SEDICIÓN: Del latín seditio.

Revuelta o rebelión contra la autoridad.

Insurrección contra el orden constitucional establecido.

Durante todo el viernes santo de aquélla Semana Santa de 1987 el corazón social detenido ante la amenaza de un golpe.

Esperando la llegada del General Alais (que al mando del Segundo Cuerpo de Ejército tenía órdenes de reprimir a los sediciosos) la población aguardaba en la Plaza.

Ernesto Alaís, un traidor a la Patria y al pueblo de la Patria, nunca llegó.

...............................................................................................................................................

A 21 años de aquélla Semana Santa.

Desde Adrogué y desde mis recuerdos que recuerdan a aquellos sediciosos que siguen siendo sediciosos y traidores a la Patria y al pueblo de la Patria.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77


De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Jueves, 20 de Marzo de 2008 06:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAN EXISTIDO SIEMPRE Y SIEMPRE EXISTIRÁN..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

LEYENDO EN LA MADRUGADA

(De carneras y carneros)

(Mi opinión)

Leía un mail llegado a mi correo.

Lo leía disfrutando un poco la indirecta manera con que la autora de la nota (una maestra jardinera) llamaba carneros a los que siendo educadores no ejercían el derecho a la protesta.

Legal derecho, legal instrumento, legal procedimiento que habilita a los oprimidos a protestar contra la opresión.

Pero los oprimidos o no se dan cuenta que son oprimidos o les encanta ser oprimidos o se conforman con la opresión porque así al menos satisfacen las apetencias del opresor para que este los considere y los felicite y los califique con diez al finalizar la tarea que realizan por unos magros pesos.

Y por unos magros pesos complacen al opresor y trabajan a destajo, sin respiro los 180 días del año.

Y por unos magros pesos señalan al que se levanta y al que hace frente al opresor.

Y por unos magros pesos son los que nunca faltan, los que siempre cumplen, los que nunca protestan los que hacen todo bien, los que agachan la cabeza, los que miran hacia otro lado, los que aplauden, los que silencian, los que tapan, los que encubren, los que van a trabajar... todos los días.

Y los que cobran el aumento que los docentes huelguistas logran con su lucha y con su medida de fuerza.

Así son los carneros, son inmorales.

No se pliegan a la lucha, no luchan, es más critican la lucha.

Siempre tienen justificativos a su falta de solidaridad y compromiso con la escuela.

Por los chicos, por los padres, por el que dirán, por el futuro, por el presente.

Los rompehuelgas, los carneros, los traidores, los genuflexos, los serviles, los entregadores, los delatores, los moralistas, los santos, los píos, los...

Los hay en todas las escuelas.

Han existido siempre y siempre existirán porque siempre han existido y existirán los carneros.

Y la docencia no es la excepción, es más creo que es el ámbito apropiado para que existan, perduren y se reproduzcan... los carneros.

Los hay de todas las categorías: Suplentes, interinos titulares.

Los hay de todas las jerarquías: Directores, Inspectores Asesores.

Son parásitos: Se alimentan de la lucha de los otros.

Y si, indirectamente la maestra jardinera describía a los carneros.

Han existido siempre y siempre existirán

Para trepar, para ascender, para llegar, para perdurar...

Mientras mueren, caen, desaparecen aquellos otros que por no ser carneros hacen de los instrumentos legales el arma con que van a enfrentarse al opresor.

............................................................................................................................................

Recuerdo a una carnera, una profesora que ya era algo así como la abanderada de las carneras.

Trabajaba la carnera en la Escuela Nº 6 de Adrogué, la escuela céntrica cuya Directora otra carnera de ley intentaba por todos los medios posibles e imposibles evitar que los trabajadores docentes se plegaran a las huelgas.

Es que la matrícula de la escuela incluía a hijos de políticos y funcionarios y de gremialistas del SUTEBA y FEB y por lo menos, en Adrogué, estos gremialistas querían docentes huelguistas en cualquier escuela que no fuera la escuela a la que concurrían sus hijos.

Recuerdo que en una huelga la carnera se fue a trabajar como siempre lo hacía.

De carnera no más, porque ya al parecer había venido con esta desgracia encima cuando apareció por el mundo.

Ella y el curso.

Ella y sus alumnos, los pocos que iban porque los alumnos cuando hay huelgas también hacen huelga.

Los alumnos no son carneros.

Los carneros son los maestros o los profesores o los preceptores.

Y los alumnos detestan a los carneros y a las carneras.

Los dibujan, les toman el pelo, se burlan.

Ese día de huelga, la carnera había ido como siempre iba a cumplir con los días de clases reglamentados por el opresor.

Y ese día... cuando la carnera había comenzado a dar su clase, el Himno a Sarmiento se le instaló en el aula

Y entonces la carnera se iba del aula intentando descubrir el lugar del que provenía la música que perturbaba su trabajo

Y cuando lo hacía, los alumnos se le disparaban al patio.

Y así los módulos que duró su esfuerzo por romper la huelga de sus compañeros en huelga.

Es decir, se le complicó el trabajo.

Es decir, no pudo trabajar.

Es decir, como correspondía en un día de huelga, o de paro o de protesta.

Alguien, (nunca se supo) alguien indirectamente la llamó CARNERA.

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77


11

From: dilitio

Sent: Thursday, March 20, 2008 11:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL FASCISMO GOLPISTA DESEMBARCA EN ARGENTINA

LA GILADA
LA GILADA
PRIMERA GUERRA GLOBAL IMPERIALISTA
www.dilitio.blogspot.com
INFORME PERIÓDICO Nº 584 - 20/3/2008
--------------------------------------------------------------------------------


      EL COMANDO SUR Y SUS ALIADOS A SUS ANCHAS EN ARGENTINA


      REUNIÓN CUMBRE NEOCONSERVADORA


      EL FASCISMO GOLPISTA DESEMBARCA EN ARGENTINA


      Para fines de marzo, a partir del 26 y hasta el 1° de abril, arriban a la Argentina el pelotón más guerrero de la derecha conservadora internacional. Una "Fundación Libertad", presidida por Mario Vargas Llosa, convoca bajo el lema "Democracia o populismo" a un seminario en la ciudad de Rosario, los días 27 y 28 de marzo. Al recorrer la lista de sus participantes se advierte que este encuentro constituye una abierta provocación contra los pueblos de América Latina que luchan y repudian la política reaccionaria de Bush y el estado terrorista de Colombia.


      Entre ellos figura el archiderechista AZNAR, el burro ex presidente de España dedicado ahora a recorrer el mundo bajando línea neocon y reivindicando el terrorismo yanqui en Irak.


      ROGER NORIEGA, ex sub-secretario de Estado para América latina y ex Embajador en la OEA, enemigo a muerte del socialismo y preocupado por lo que llama "el clima de inestabilidad democrática que invade nuestro continente..." generado por los pueblos cubano y venezolano que luchan contra el gigante del norte.


      Viene en representación directa de Bush y el Pentágono, la gusanería cubana y los golpistas de Venezuela como el Director del Canal de TV recientemente estatizado, los sectores más recalcitrantes de la oligarquía ecuatoriana y los que operan abiertamente para la división de Bolivia.


      Vienen un ex - Ministro pinochetista y los infaltables Macri y López Murphy. No caben dudas que se trata de un "Seminario" con propósitos perfectamente definidos.


      VICENTE FOX ex-presidente de México, FRANCISCO FLORES ex-presidente de El Salvador, OSVALDO HURTADO ex-presidente de Ecuador, JORGE QUIROGA ex-presidente de Bolivia, LUIS ALBERTO LACALLE ex-presidente de Uruguay, JULIO MARIA SANGUINETTI ex-presidente de Uruguay.


      Vienen, primero, a ratificar su apoyo a la invasión coordinada entre Bush y el gobierno títere de Uribe, que violó la soberanía territorial de la hermana nación de Ecuador para asesinar al dirigente Raúl Reyes y otros 16 combatientes de la FARC.


      Segundo: apoyar la campaña reaccionaria emprendida por la Secretaría de Estado de los EEUU -Condoleezza Rice- que en su reciente visita a Brasil y Chile planteó la tesis de las "fronteras móviles", para que tanto el ejército terrorista yanqui o el Estado gendarme de Colombia puedan hacer lo que Israel hace en Medio Oriente.


      Tercero: forzar una mayor claudicación del gobierno "K" en la política internacional ejecutada por el imperialismo y al mismo tiempo presionar para que se aplique la "Ley Antiterrorista" en nuestro suelo. El no paso de la secretaria Yanqui por Argentina es más que sugestivo.


      Todos ellos vienen invitados por la Fundación Libertad que preside VARGAS LLOSA y acompañados de intelectuales y políticos de la derecha internacional y nacional. En Rosario, en el Teatro El Circulo.


      En Buenos Aires se presentarán con actos y discursos en: Jokey Club de Bs. As.; el Circulo Militar de Buenos Aires; la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires


      El Sábado 29 de Marzo, en la Legislatura de la C. A. de Buenos Aires dictarán -nunca mejor aplicado- el siguiente programa:


      Las Nuevas Generaciones de Líderes en América Latina (FAES - PENSAR)


      15.00 - APERTURA: a cargo de José María Aznar, Ex Presidente del Gobierno de España (1996-2004) Presidente de FAES y Mauricio Macri, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires


      15.30 - "PRINCIPALES AMENAZAS y DESAFÍOS PARA LA CALIDAD INSTITUCIONAL"

     Jorge Quiroga, Presidente de Bolivia, (2001-2002).

     Manuel Espino, Ex Presidente del PAN y Presidente de ODCA, México.


     Miguel Angel Cortés, Diputado de las Cortes, Ex Secretario de Cooperación, España.

     Carlos Larrain, Presidente de Renovación Nacional, Chile


      17.00 - " LA DEMOCRACIA ARGENTINA: oficialismo, oposición, contrapesos y alternativas"

      Sergio Berenzstein, Analista Político, Argentina.


      Carlos Pagni, Periodista, Diario La Nación, Argentina.


      Julian Obiglio, Diputado Nacional PRO, Coordinador de Red Becarios FAES Argentina.

       Diego Santilli, Vice-Presidente 1ro de la Legislatura de la Ciudad de Bs As.


      Frente a semejante provocación, no basta sólo repudiar este encuentro fascista a realizarse en Rosario los días 27 y 28 de marzo, y en Buenos Aires el 29; sino también movilizarse activamente y boicotear para impedir que el mismo pueda sesionar impunemente.


12

From: carlos dolberg

Sent: Friday, March 21, 2008 10:06 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ROSARIO REPUDIA A VARGAS LLOSAS & CÍA S. A.

ROSARIO CONTRA BUSH Y SUS ENVIADOS


En la ciudad de Rosario, durante los días 27 y 28 de marzo se realizará un seminario internacional denominado "Los desafíos de América Latina", en el que participarán (los mas destacados exponentes del neoliberalismo, los llamados "Think Tanks" o "tanques pensantes", creadores de políticas similares a las que se postularon en la Doctrina de la Seguridad Nacional que sirvió antaño de argumento para los Golpes de Estado en toda Latinoamérica. Los think tanks a menudo están relacionados con laboratorios militares, empresas privadas o instituciones académicas, y responden a las necesidades e intereses económicos y políticos de Estados Unidos, hoy encabezado por George Bush.

En dicho seminario se "discutirá y analizará" la actual coyuntura latinoamericana, pretendiendo mostrar como "modelos autoritarios y anacrónicos" y hasta tildar de "terrorismos" a los procesos de autodeterminación que se están gestando y construyendo en América Latina y el Caribe, e intentarán proponer como "nuevas", antiguas políticas harto conocidas y sufridas por nuestros pueblos, tendientes a "normalizar" estos procesos de autodeterminación, y que comprometerán nuestra realidad como país y repercutirán directamente deteriorando la condición económica y social de la vida cotidiana de cada uno de nosotros.


Por esta razón toda la ciudad de Rosario se organiza en repudio a los socios del Imperio; y por eso realizamos una convocatoria en el Monumento Nacional a la Bandera, como muestra de nuestro rechazo a estos personajes.


A esta actividad que se realizará el día 26 de marzo se sumaron distintas figuras destacadas de la cultura rosarina y las bandas de rock mas representativas de nuestra ciudad.


13

From: dilitio

Sent: Thursday, March 20, 2008 12:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÁS INFO ACERCA DEL CÓNCLAVE NEOCON

LA GILADA


LA GILADA


PRIMERA GUERRA GLOBAL IMPERIALISTA


www.dilitio.blogspot.com


INFORME PERIÓDICO Nº 585 - 20/3/2008
--------------------------------------------------------------------------------


      REUNIÓN CUMBRE NEOCONSERVADORA


      MÁS INFO ACERCA DEL CÓNCLAVE NEOCON


      La ultraderecha liberal de Estados Unidos, Europa y América Latina, prepara un megaevento en Rosario, que presidirá Mario Vargas Llosa y culminará con sendos discursos de dos socios políticos: el ex presidente español José María Aznar y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.


      El cónclave, encubierto como un seminario de perfil pseudoacadémico, encubre dos propósitos políticos muy concretos: la convocatoria a una reorganización continental de las fuerzas neoliberales y la correspondiente descalificación de lo que ellos llaman el "populismo".


      No son meras suposiciones: uno de los financistas principales del seminario es FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales), que está orgánicamente ligada al PP y presidida por el propio Aznar.


      El encuentro se llevará a cabo entre los días 26 y 28 de marzo en Rosario: una ciudad gobernada por los socialistas en una provincia gobernada por los socialistas. Incluye megaterios de cierto porte como el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos Roger Noriega, los ex presidentes Aznar (España), Vicente Fox (México), Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Francisco Flores (El Salvador).


      La munificente convocatoria -sólo en pasajes la cifra debe ser alucinante-, incluye fósiles del anticastrismo profesional como el cubano Carlos Alberto Montaner y el cubano-argentino Armando Ribas, en alegre mezcolanza con destacados conversos procedentes de la izquierda latinoamericana, como el ex canciller de Fox, Jorge Castañeda, o ex ministros de Augusto Pinochet como Hernán Büchi.


      Estados Unidos apuesta fuerte a la reunión de Rosario: participan y organizan varios think tanks conservadores como la Heritage Foundation, la Atlas Economic Research Foundation o el Cato Institute.


      También pondrá sus fichas Alemania, con la fundación neoliberal Friedrich-Naumann- Stiftung, representada en la ocasión por el diputado federal Wolfgang Gerhardt y el directivo de la Naumann, Harald Klein.


      La derecha boliviana enviará a dos prominentes enemigos de Evo Morales: el presidente del senado Oscar Ortiz y el Prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.


      Para que Hugo Chávez no se sienta ignorado, los organizadores convocaron a dos conspiradores en activo: el dirigente estudiantil Yon Goicoechea y Marcel Granier, presidente de RCTV, la empresa televisiva que promovió el golpe de estado de abril del 2002 y cuya concesión recientemente vencida y no renovada originó una intensa campaña mundial sobre "atropellos a la libertad de expresión" en Venezuela.


      La delegación argentina es un lujo. Está integrada -entre muchos otros- por Ricardo López Murphy, cuya gestión de quince días en el ministerio de Economía, durante el malogrado gobierno de Fernando de la Rúa, es recordada con emoción por universitarios, docentes y empleados estatales; el apologista de la dictadura militar Claudio Escribano (editorialista del diario La Nación); el empresario mediático, diputado y frustrado candidato tanto a gobernador bonaerense como a dirigente del PJ, Francisco de Narváez; el economista de la escuela ultraliberal austríaca Alberto Benegas Lynch (hijo) y, como ya se dijo, el empresario que nació exitoso: Mauricio Macri.


      "El pabellón cubre la mercancía"


      El pabellón que cubre esta mercancía es la Fundación Internacional para la Libertad, que comanda el novelista Mario Vargas Llosa, frustrado candidato a la presidencia del Perú en 1990 y activo propagandista en los sesenta y comienzos de los setenta de las ideas progresistas, que luego pasó a combatir con tenacidad de converso. La institución que preside está íntimamente ligada a FAES y por lo tanto al PP español.


      El "capítulo argentino" de la Fundación Libertad, que tiene sede en Rosario y por lo tanto actuará como organización anfitriona, está presidido por Gerardo Bongiovanni, un curioso self made man que comenzó regenteando un bar rosarino y pasó a convertirse en un exitoso empresario y propagandista mediático del establishment local y nacional.


      Su Fundación está ligada -a través de la "Red Libertad"- a los principales "tanques de pensamiento" de la derecha como IDEA, FIEL, CEMA y el Grupo Sophia, entre muchos otros más del país y del exterior.


      Su pasión por la libertad parece concentrarse en la libertad de mercado, más que en las libertades civiles. De lo contrario no se explicarían sus vínculos con el "ingeniero" Blumberg, el ex secretario de Hacienda de Leopoldo Fortunato Galtieri, Manuel Solanet o el ya citado ministro de Pinochet, Hernán Büchi.


      Ya desde los tiempos de Lino Gutiérrez, la Fundación "Libertad" mantiene una estrecha vinculación con la embajada de Estados Unidos. Como lo reconoció el actual embajador Earl Anthony Wayne en un almuerzo realizado en noviembre de 2006: "nuestra embajada ha tenido una relación duradera con la Fundación Libertad y la Red Libertad", por ser firmes defensoras "de los principios del libre mercado" y contribuir a sostener y fortalecer "la democracia en la Argentina y su papel como ancla en la democracia de la región".


      El seminario de Rosario se titula "Los desafíos de América Latina" y lleva como subtítulo: "Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo". Es poco probable que en los múltiples paneles previstos se analice por qué las recetas que proponen hicieron estallar a la Argentina en diciembre del 2001, y menos aún cuáles habrán sido las "falencias institucionales" de tantos políticos entregados en los 90 al proyecto neoliberal, que llevaron a los ciudadanos de muchas naciones latinoamericanas a votar por modelos alternativos. O "populistas" como dice la Fundación.

      Pero el hecho cierto de que todos los seminaristas citados hayan fracasado -incluyendo a los conservadores norteamericanos- no debe llevarnos a subestimar la magnitud de su voluntad hegemónica y la ingente cantidad de recursos que pueden poner en juego para reinstalar su proyecto en términos político-electorales.


      La de Rosario no es, ciertamente, una movida menor.


14

De: Hugo Presman

Fecha: Viernes, 21 de Marzo de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 CIEN DÍAS, CAMPO, SUEÑOS Y PERIODISMO

CIEN DÍAS, CAMPO, SUEÑOS Y PERIODISMO

Por Hugo Presman

Han transcurrido los primeros cien días del gobierno de Cristina Fernández.

Los que habitualmente definen una línea.

Si el gobierno de Néstor Kirchner se caracterizó por ser una ruptura, en algunos aspectos significativos, con la década del noventa y en otros una continuidad, el de Cristina Fernández parece ser una prolongación estabilizada de los dos últimos años del gobierno iniciado el 25 de mayo del 2003.

Néstor Kirchner desplegó los aspectos más positivos de su política en los dos primeros años. Luego administró esos éxitos, en una sociedad cuyas alternativas factibles son lamentables.

Cristina Fernández parece la continuidad debilitada de esos dos últimos años.

El establishment intenta vender la imagen de la isabelización de Cristina. Es un intento infructuoso porque hay diferencias y trayectorias muy diferentes.

La otra imagen que algunos medios y Eduardo Duhalde intentan proyectar es del doble comando.

Y ahí, más allá de las intenciones de los que la perpetran para favorecer sus intereses, hay una parte de razón. En las oficinas de Puerto Madero se tensa la relación de fuerzas se concretan los acuerdos, los negocios, que luego se homologan en Balcarce 50.

Kirchner hizo de su enorme debilidad un ejercicio de fortaleza y concentró en su persona un Poder Ejecutivo diariamente presente por hechos o por discursos que señalaban con precisión los adversarios y exteriorizaba un poderío superior al real. La oposición y el establishment vociferaban contra el atril y el hegemonismo. Los Fernández y Kunkel atacaban y muchas veces desnudaban a los adversarios y respaldaban en público al Presidente Y Guillermo Moreno con procedimientos no siempre ortodoxos disciplinaba e intenta poner en caja a los empresarios. Muchos de ellos despotrican en privado por prácticas que son apenas meras caricias, en comparación con la que algunos de ellos fueron cómplices durante el Terrorismo de Estado.

Desde el punto de vista operativo, Cristina Fernández recibió las dificultades de una inflación incipiente y tareas estructurales no abordadas en la primera etapa y en condiciones de encararse luego de cinco años de notable crecimiento.

Con un lustro de recuperación económica, con importantes reservas acumuladas, con una baja significativa del desempleo, el gobierno de Cristina Fernández debería afrontar las reformas estructurales pendientes imprescindibles y el núcleo duro de los problemas sociales.

En estos primeros cien días la presencia del Poder Ejecutivo fuerte fue perdiendo sus perfiles. Los Fernández se desdibujaron, el Ministro de Economía Martín Lousteau se encuentra empalidecido por Guillermo Moreno que ha pasado a ser el funcionario más silenciosamente presente. El Ministro del Interior Florencio Randazzo sólo aparece para mantener algún tiroteo verbal con Carrió.

Cristina Fernández hace ejercicio de una oratoria desusada sin recurrir ni siquiera de ayudas memorias, tratando de reemplazar con ese recurso notorio, atractivo y seductor, una consolidación personal que sufre cierto desplazamiento por la presencia activa del ex presidente en la construcción del poder y en los medios.

En estos cien primeros días, la flamante presidente se hizo tiempo para tomarse sus vacaciones, participar en algunos actos del cual el más significativo fue el de los veinte años de Hugo Moyano al frente de los camioneros. Contraste muy significativo con la áspera reunión con la CTA. El otro, institucional, fue la apertura de las sesiones legislativas. Como proyectos presentados recordables, el polémico Tren Bala. Una continuidad positiva y activa en el área diplomática con un comportamiento brillante en la reunión del Grupo Río en Santo Domingo. Aún en esta área no se evitó un resbalón como fue la invitación al Presidente de Guinea Ecuatorial al que se lo apostrofó con un inoportuno discurso sobre los derechos humanos en su país.

Como se ve, más allá de posibles omisiones, los primeros cien días no se han destacado ni por su originalidad ni por intensidad. Es cierto también que se vivió una situación de crispación con EE.UU por la famosa valija de Antonini Wilson, que más allá de desprolijidades poco claras, pareció una clara delimitación desde el Imperio para desmarcar la cancha de la presidente.

Tal vez corresponda hacerse la pregunta ¿El kirchnerismo encontró sus límites en lo realizado en los dos primeros años de gobierno? ¿ Considera que lo que queda es administrar y retocar un modelo que básicamente es en lo fundamental de estructura menemista (soja y petróleo) con la diferencia significativa de un tipo de cambio favorable para recuperar sectores industriales y con mucha mayor presencia del Estado para convertirlo en menos injusto? Hay también en lo social y lo internacional otras diferencias muy significativas con la era de la destrucción noventista: un Estado mucho más presente, un acuerdo social implícito con el sindicalismo de Moyano y el alineamiento de sectores concentrados de la economía, una política exterior vinculada a los intereses de integración y unión latinoamericana, una actitud mucho más comprensiva que represiva con los sectores sociales excluidos. Es fácil advertir si se tiene memoria y buena fe que la situación social y económica es diferente a la de cinco años atrás. Pero que desaprovechar circunstancias externas excepcionales, semejantes en muchos aspectos a la que vivió la Argentina en la etapa primaria exportadora (1880-1930) es un error gigantesco. Y lo que falta es tan o más importante que lo que se realizó. Esa es la inquietud y la preocupación para aquellos que sin desconocer lo que se hizo bien, o más aún, consideran que se recorre un camino posible más allá de sus limitaciones e imperfecciones, estiman que sin trascender los límites alcanzados, el pasado es muy posible que pueda repetirse en el futuro, al tiempo que no se pueda superar la consolidación de una sociedad con enormes diferencias y abismos sociales.

PROPÓSITOS Y REALIDADES

El gobierno de Cristina Fernández se inició en un contexto internacional con importantes diferencias a la etapa anterior. Eso fue también percibido desde el gobierno. La alternativa que encontraron es intentan contemporizar con los sectores limitados o heridos en los años anteriores (Iglesia, sectores económicos, países con inversores afectados por el default y quite de la deuda) y una perspectiva de mayor acercamiento a EE.UU. Un hecho menor, como el de la valija, obstruyó este último intento. La atenuación de un Poder Ejecutivo fuerte ha incrementado la belicosidad de los sectores concentrados de la economía que el gobierno combatió verbalmente pero que en la práctica incrementó su oligopolización. Escribe el economista Carlos Leyba en la revista Debate del 16 de febrero: “.. .. Hace tres décadas que vivimos con exclusión social: el 48% de los menores vive en hogares pobres. Con mega-concentración privada en los medios de producción. Hace diez años, las 200 empresas de mayor facturación representaban el 32% del PBI; hoy, más del 50%. Su extranjerización (mayor concentración) pasó del 50% en 1997 a cerca del 70% en nuestros días. El proceso de extranjerización de empresas públicas está en la génesis de la megaconcentración. Si trazáramos sobre el eje del tiempo, una línea con la evolución de la exclusión y otra línea con la concentración, ambas describirían líneas ascendentes paralelas. La exclusión es privaciones, pobreza, indigencia. La megaconcentración crecimiento de la inequidad. …Si trazamos ambas líneas para 1945/1975 serán también paralelas: casi nula indigencia, baja pobreza, y mínimas privaciones con la existencia de un proceso de “acumulación de capitalismo mixto” y baja concentración en la propiedad privada. Aquí desde el “rodrigazo”, y en el mundo, desde el imperio del Consenso de Washington, el capitalismo ha dado un giro hacia la exclusión (aumento de las privaciones) y hacia el individualismo (concentración y megafortunas)”

Sin una política que atenué en un principio y luego revierta esta tendencia, la equidad será una ilusión y la lucha contra la inflación una quimera.

La contracara inevitable de la sojización, de la entrega de los recursos básicos (petróleo, gas, minerales), el mantenimiento de un sistema tributario que acentúa la redistribución regresiva, la tardanza en la reconstrucción y rediseñamiento de la red ferroviaria, del fortalecimiento del estado, es la imposibilidad de regresar a una sociedad donde la equidad vuelva a ser el principio rector.

Esto se puede apreciar en las cifras más que preocupantes que afecta a la franja de jóvenes, que para el Ministerio de Trabajo comprende a los que se encuentran entre 18 y 24 años. Uno de cada tres está desocupado. La desocupación en este segmento de edad casi triplica a la general: es del 21,6%. A su vez si solo se consideran a las mujeres se llega al 31%. La principal razón es la baja preparación educacional: no terminar la secundaria o en el caso de haberlo hecho concluirla con un nivel muy precario. El 61,3% de los jóvenes que tienen trabajo están en negro. Se encuentran dentro del 30% más pobre de la población. Según el sociólogo y encuestador Artemio López en el NO, el 78% de los jóvenes están en negro y en NE el 76,6%. Esto se traduce en menores sueldos. Los que trabajan en blanco ganan en promedio $798,00 contra $ 1280,00 del promedio general, además de carecer de cobertura médica. Obviamente que esto acentúa las diferencias sociales. Los jóvenes de clase media y media alta tienen un 35% de mayores posibilidades de conseguir un trabajo bien pago y en blanco. En cambio los pertenecientes a los sectores más humildes solo tienen un 12% de obtener ese mismo puesto.

El jefe del departamento de sociología de la Universidad de Buenos Aires, sociólogo Lucas Rubinich sostiene: “Para reconstruir este cuadro de extremo deterioro que dejó la Argentina desde los años 75, 76 en adelante, pero con fuerza en el 90, hay que aplicar, en términos de salud y educación políticas de posguerra. No se puede salir si no se hacen políticas de posguerra. Hacer las cosas bien no alcanza”. Posiblemente se esté refiriendo a que el empleo juvenil aumentó del 29,5% en el 2003 al 34,5% en el 2007.

La conflictividad creciente con los sectores del campo está revelando el propósito de marcar por parte de estos un campo de batalla para confrontar fuerzas y por otra cierta impericia del gobierno al abroquelar a todo el sector detrás de los grandes productores. Los pequeños y medianos propietarios votaron mayoritariamente por Cristina Fernández en las elecciones del 28 de octubre del 2007. La adopción del incremento de las retenciones es correcta pero debió ir acompañado de un precio sostén para las producciones de manera que permita redistribuir a favor de los pequeños y medianos, la renta que se apropian en forma inequitativa los grandes productores (fuerte presencia de los pooles de siembra, fideicomiso) y los exportadores.

Las retenciones juegan un papel importante para hacer menos regresivo el sistema impositivo. Permite emparejar el precio internacional deducida las retenciones con el del mercado interno e impide el desabastecimiento local que se produciría por la exportación, más rentable, de la totalidad de la producción. Pero hay otros objetivos que el gobierno no contempla: el usarla como forma de planificación económica, alentando los tambos, la diversificación de cultivos, y el incremento del stock ganadero, todo ello desplazado por las rentabilidad notable de la soja que según algunos cálculos ya cubre más del 50% de la superficie total. Avanzar hacia el monocultivo es otra cara de la dependencia. La inexistencia de planificación puede llevar a que Argentina termine importando lo que históricamente ha producido.

También es cierto que ideológicamente los sectores del campo están atravesados por el liberalismo y muchos terminan actuando como masa de maniobra de los sectores concentrados. La politóloga Chantal Mouffe sostiene: “Todos los que están influidos por la ideología liberal no pueden tener ninguna simpatía por el populismo y no lo pueden entender… la democracia sí, a condición de que no pongan en cuestión la propiedad privada, que no pongan en cuestión la tasa de ganancia, etc.”.

Detrás del conflicto está el intento de impedir el recorte de la tasa de ganancia por parte del Estado. Los mismos que clamaban en la crisis del 2001 para que se le licuara las deudas o impidiera el remate de los campos.

En épocas de vacas flacas se ruega para que el Estado intervenga y socialice las pérdidas. Cuando hay prosperidad, se privatiza la utilidad y se protesta por el intervencionismo estatal.

Se escamotea del conflicto, que el mantenimiento de una paridad con el dólar alto y descontando las retenciones permite un nivel de ingresos superior a que si de dejara la cotización del dólar a la ley de la oferta y la demanda. Que se subsidia el gas oil, que el impuesto inmobiliario en la Provincia de Buenos Aires que paga un campo es menor que el que abona un departamento medio en la Capital Federal. La valuación fiscal de los campos es menos del 10% de su valor de mercado. Según el periodista Alfredo Zaiat “el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores contabiliza cerca de 1,3 millón de personas ocupadas en el campo. Los últimos datos reflejan que apenas un cuarto del total, alrededor de 325 mil, tienen salarios en blanco. El promedio salarial de ese pequeño grupo de trabajadores no llega a los $1.500 mensuales.

Por otra parte, a través de una argucia basada en una declaración anticipada falsa de venta al exterior, el exportador que actúa como agente de retención, le retiene al productor el importe calculado sobre el precio mayor y la alícuota más alta y le deposita al Estado el importe calculado sobre el precio congelado y la alícuota menor y por lo tanto se apropia y privatiza una parte de la retención según lo ha denunciado Alberto Ferrari Echeverry ex presidente de la Junta Nacional de Granos.

El sistema de retenciones móviles es la medida más audaz que ha tomado el gobierno de Cristina Fernández y se realiza en un contexto internacional atravesado por una crisis internacional de proporciones muy significativa.

El periodista Mario Wainfeld describe con precisión los dobles parámetros de análisis según quien realice las protestas de acción directa en Página 12 del 16 de marzo: “Un lock out se nombra con la proletaria expresión “paro”. Un corte de rutas expandido se bautiza “tractorazo”. Se llama campo al conjunto de entidades representativas de los productores, excluyendo tácitamente del pronombre colectivo a los castigados asalariados... Cuando los trabajadores -ocupados o desocupados- apelan al piquete o a la huelga, proliferan como hongos los reproches a la falta de imaginación de la protesta y los cálculos a mano alzada sobre los costos económicos de la acción. Cuando obran así corporaciones más presentables, se soslayan... Cuando se levantan los productores se decide que su bronca prueba que tienen razón. No es igual con la crispación de los camioneros o los petroleros de Santa Cruz. Cuando las entidades agropecuarias limitan la libertad ambulatoria, los diarios de negocios o tribuna de doctrina abandonan su estribillo preferido, aquel que reza “ los derechos de uno terminan donde empiezan los de los demás”... En el sentido común mediático, la jerarquía valorativa funciona al revés: los tractorazos (como los numerosos cortes emprendidos por sectores medios y altos) tienen mejor reputación que los piquetes encarnados en cuerpos sufrientes”

SUEÑOS Y PERIODISMO

La reunión del grupo Río en Santo Domingo y el histórico debate de siete horas transmitido en directo por televisión es una continuación, aunque en esta ocasión por un hecho desgraciado, de la reunión de presidentes en Argentina con motivo del lanzamiento del Banco del Sur. El acontecimiento merece ser calificado de histórico porque permitió observar sin eufemismos diplomáticos como los nuevos aires que surcan América Latina pudieron desmontar la provocación de la entente Colombia- EE.UU, de aplicación de la doctrina Bush. Esa que sostiene que la seguridad va en detrimento de la soberanía territorial. Fue una nueva transmisión en El Televisor de los Sueños. De esa película que se va filmando dificultosamente en rutilantes colores. Esa que transmitida por los dueños de los medios que se envuelven en la libertad de prensa para encubrir la libertad de empresa, la revierten al blanco y negro con abundante predominio del negro. El periodismo colonial actúa como perro faldero de los amos cuando no son los amos mismos. Calificaron al notable acontecimiento de culebrón latinoamericano. Se agarraron de la frontalidad del debate, de su final feliz como una muestra de inmadurez. Si hubiera concluido como el preámbulo de un conflicto bélico se hubieran referido extasiados a la forma diferente y civilizada de dirimir los conflictos en la Unión Europea. Pero disgustados por un final que no concordaba con sus intereses hicieron mención, con una desfachatez enorme, al nivel del debate Zapatero - Rajoy, omitiendo que durante el mismo en sesenta ocasiones se acusaron recíprocamente de mentirosos.

El Televisor de los Sueños es una pesadilla para los amos y sus perros falderos. Donde nacen sueños ellos ven barbarie. Donde se retrocede o se consolida lo existente aprecian la civilización. Donde aparecen los colores, ellos baten el parche que se vuelve a la televisión en blanco y negro. Cuando la vida, la historia y sus conflictos esenciales aparecen creen estar ante un culebrón latinoamericano.

CIEN DÍAS, SUEÑOS Y PERIODISMO

Los primeros cien días de Cristina Fernández no entran en el Televisor de los Sueños.

Falta audacia en el libreto, imaginación y avanzar en lo estructural y social.

En ayuda de sus limitaciones va una oposición cuyo accionar es en blanco y negro y parecen interpretar un capítulo de Drácula.

Lo que tal vez entre en Televisor de los Sueños sean algunas preguntas que comparto con el economista Carlos Leyba: “¿La inclusión social –que no se abandona como meta- seguirá desvinculada de la acción directa y sometida a los rindes del crecimiento? ¿El tamaño, perfil y destino de la industria nacional seguirá siendo definida por el mercado determine? ¿Sin estrategia estructural? ¿El Estado tendrá un mayor protagonismo de transformación estructural o se limitará, como hasta ahora, básicamente a la obra pública?”

La contestación a estas preguntas, entre otras, determinará la proyección o no de esta película por el Televisor de los Sueños y su descalificación o no por el periodismo colonial.

Final incierto con pronóstico reservado.

19-03-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN :   LUZ TOPA

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario