NEWSLETTER - CUBA - 18/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - CUBA - 18/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - CUBA - 18/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBANOS RESIDENTES EN 10 PAÍSES PARTICIPARÁN EN EL ENCUENTRO DE REPRESENTANTES EN EL EXTERIOR CONTRA EL BLOQUEO Y EL TERRORISMO (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - SANTIAGO DE CUBA - PRESIDIÓ RAÚL ACTO POLÍTICO Y CEREMONIA MILITAR POR EL 130º ANIVERSARIO DE LA PROTESTA DE BARAGUÁ, POR ODALIS RIQUENES CUTIÑO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - RATIFICAN COMO IMPRESCINDIBLES PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN EL DEBATE Y LOS ARGUMENTOS, POR ODALIS RIQUENES CUTIÑO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - OPINIÓN - LA PROTESTA DE BARAGUÁ, POR RAÚL RODRÍGUEZ LA O (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA IMPLANTA CÉLULAS MADRE ADULTAS (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - PRACTICAR LA SOLIDARIDAD ES GOLPEAR AL BLOQUEO, POR LUIS LUQUE ÁLVAREZ (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - ¡ SORPRESA !: CONDOLEEZZA OPUESTA A ALBERGAR A TERRORISTAS, POR ROBERTO PÉREZ BETANCOURT (AIN) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  8 - CONGRESISTAS DE FLORIDA RECIBEN APOYO DEL "GATO" RODRÍGUEZ, SOCIO DE POSADA CARRILES, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: La Polilla

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 12:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBANOS RESIDENTES EN 10 PAÍSES PARTICIPARÁN EN EL ENCUENTRO DE REPRESENTANTES EN EL EXTERIOR CONTRA EL BLOQUEO Y EL TERRORISMO.


Representantes de agrupaciones cubanas en más de 40 naciones participarán, del 19 al 21 de este mes en la capital, en el Encuentro de representantes en el exterior contra el bloqueo y el terrorismo, convocado por la dirección correspondiente de la Cancillería.

Carlos Zamora, director de Asuntos Consulares y cubanos residentes en el exterior del ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo hoy a la prensa que se espera a unos 150 participantes de casi todos los países de Europa, Canadá, México y Estados Unidos.

Señaló que el pasado año el 20 por ciento de los cubanos radicados en otros países vinieron a Cuba en el 2007, cifra similar, precisó, a la de otros años.

Anunció que en el intercambio se abordarán temas como el bloqueo y las acciones que acometen para denunciar sus consecuencias, el Plan Bush y sus medidas antifamiliares y la solidaridad con Los Cinco Héroes.

En la declaración formulada por esa dirección del MINREX se puntualiza que la reunión será un reconocimiento y contribución al fortalecimiento de la emigración con su país.

Precisa que la cita sesionará en el Hotel Nacional de Cuba y contará con sesiones de trabajo, paneles temáticos e intervenciones especiales con temas de interés común y que aportarán a la movilización de la emigración a favor de su país.

La reunión de emigrados rendirá homenaje a los 30 años de la Brigada Antonio Maceo, símbolo del movimiento juvenil en EE.UU. en la defensa y el reencuentro con su Patria, y que cuenta con dos víctimas de esa lucha, Carlos Muñiz Varela y Eulalio Negrín, asesinados por el terrorismo anticubano en Puerto Rico y Nueva Jersey, respectivamente.

Cuba ha intensificado vínculos con su emigración, la que a su vez ha fortalecido su labor con el desarrollo de agrupaciones que han consolidado un mejor trabajo integral.

Otros pasos dados por la isla estos años para estrechar relaciones con su emigración fueron las Conferencias La Nación y la emigración, cuya tercera edición fue en el 2004. (AIN)

Capsulas informativas de J. Pertierra

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/17/nacional/artic14.html

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


2

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTIAGO DE CUBA - PRESIDIÓ RAÚL ACTO POLÍTICO Y CEREMONIA MILITAR POR EL 130º ANIVERSARIO DE LA PROTESTA DE BARAGUÁ, POR ODALIS RIQUENES CUTIÑO (JUVENTUD REBELDE)

Portada > Cuba >

Presidió Raúl acto político y ceremonia militar por el Aniversario 130 de la Protesta de Baraguá


Las nuevas generaciones ratificaron que la independencia de Cuba jamás será negociada. Con la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano y el tronar de 21 salvas de artillería, mientras las notas del Himno Nacional envolvían otra vez el alma de la Patria, comenzó el solemne acto

Por: Odalis Riquenes Cutiño

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

16 de marzo de 2008 00:04:35 GMT

Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba.— De la mano del gesto viril y el ejemplo inmortal del Mayor General Antonio Maceo y Grajales, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabezó aquí este sábado el acto político y ceremonia militar en conmemoración del aniversario 130 de la Protesta de Baraguá.

Con la colocación de una ofrenda floral a nombre del pueblo cubano y el tronar de 21 salvas de artillería, mientras las notas del Himno Nacional envolvían otra vez el alma de la Patria, comenzó la ceremonia, que contó además con la presencia de los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Guillermo García Frías y Ramiro Valdés Menéndez, y de los integrantes del Buró Político del Comité Central del Partido, Misael Enamorado Dager y Ramón Espinosa Martín, entre otros dirigentes del Partido, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las organizaciones políticas y de masas.

Ante ese monumento a la dignidad y la intransigencia revolucionaria que son los mangos enhiestos en medio de la llanura redentora, escenario donde el General Antonio, con un grupo de sus hombres, salvó para el futuro la honra de la Patria, al negarse a firmar un pacto que entrañaba para la Isla una paz sin la libertad que tantas vidas había costado, las nuevas generaciones ratificaron que la independencia de Cuba no será jamás negociada.

La trascendencia de la Protesta de Baraguá, «de lo más glorioso de nuestra historia», al decir de Martí, fue destacada por el Jefe del Ejército Oriental, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, quien pronunció las palabras centrales.

Los mambises no acudieron a estos mangos a firmar ningún acuerdo; vinieron a reafirmar su dignidad y patriotismo. Aquel acto sublime evitó que se extinguiera la llama de rebeldía y amor a la justicia que arderá por siempre en esta tierra, dijo el también Héroe de la República de Cuba.

«A los Mangos de Baraguá vendremos siempre a renovar el compromiso con aquellos hombres, firmes convencidos de no contraer nunca la que Maceo llamó “deuda de gratitud”, que ponga en riesgo el destino de la Patria; de no transigir ante el enemigo ni renunciar a la lucha».

Permanecer firmemente cohesionados en torno al Partido, mantener la unidad como principal arma de combate frente a cada agresión del enemigo, en lo externo y también frente a nuestras propias deficiencias; ser exigentes y consolidar el orden y la disciplina; hacer correctamente la parte que toca a cada cual en su puesto, son al decir del importante jefe militar, sugerencias de la historia de este hecho que hoy devienen en requisitos indispensables para avanzar en todos los frentes.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - RATIFICAN COMO IMPRESCINDIBLES PARA DEFENDER LA REVOLUCIÓN EL DEBATE Y LOS ARGUMENTOS, POR ODALIS RIQUENES CUTIÑO (JUVENTUD REBELDE)

Ratifican como imprescindibles para defender la Revolución el debate y los argumentos

Julio Martínez, primer secretario de la UJC, expresó que en el terreno de las ideas, se hacen imprescindibles el debate, los argumentos y profundizar en los hechos que nos identifican como nación

Por: Odalis Riquenes Cutido

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

16 de marzo de 2008 01:58:52 GMT

Mangos de Baraguá, Santiago de Cuba.— A encontrar en el conocimiento de la historia patria las herramientas y argumentos para defender por siempre la obra de la Revolución, exhortó aquí Julio Martínez Ramírez, primer secretario del Comité Nacional de la UJC, minutos después de participar en el acto político y ceremonia militar por el aniversario 130 de la Protesta de Baraguá.

En el mismo sitio que vio al Titán de Bronce erguirse en defensa de la dignidad de la nación, el dirigente juvenil sostuvo la víspera un intercambio con más de 300 jóvenes de tres municipios holguineros, a los que se unieron los de este territorio quienes, tras recorrer varios sitios vinculados con el devenir del Oriente, llegaron hasta Mangos de Baraguá para alimentar su orgullo de cubanos.

«En tiempos en que cobra especial significado la defensa de la Patria en el terreno de las ideas, se hacen imprescindibles el debate, los argumentos y profundizar en los hechos que nos identifican como nación, lo que nos permitirá entender con más claridad cómo hemos llegado hasta aquí. Y es esta la mejor manera de preservar el futuro de la Revolución», sostuvo Martínez Ramírez.

En la antesala de los aniversarios 46 de la UJC y 47 de la Organización de Pioneros José Martí, que en esta ocasión se dedican al resguardo de la historia Patria, el también miembro del Consejo de Estado instó a los protagonistas de la recordación, estudiantes de la FEEM y la FEU y cuadros de la UJC, a convertir en cotidiano el ejemplo de los héroes y poner ese legado en función de la transformación de la vida diaria: el estudio, el trabajo, la vida de la organización, la familia.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 04:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PROTESTA DE BARAGUÁ, POR RAÚL RODRÍGUEZ LA O (GRANMA)

La Protesta de Baraguá

Por Raúl Rodríguez La O, del diario Granma

Protesta de BaraguáLa Protesta de Baraguá no es un hecho aislado ni tampoco casual y en modo alguno puede comprenderse sin tener en cuenta las causas y situaciones específicas que condujeron a la firma del Pacto del Zanjón en Camagüey, el 10 de febrero de 1878.

El enemigo, al percatarse del espíritu de lucha de los revolucionarios cubanos, optó por la vía que le pareció más segura: desarrollar actividades de penetración por medio del soborno, división, diversionismo político e ideológico y otras formas diferentes que pudieran neutralizar las fuerzas revolucionarias e independentistas.

A consecuencia de esta política de divide y vencerás, los colonialistas españoles enviaron al campo insurrecto varias misiones de paz y organizaron un fuerte sistema de espionaje y contraespionaje. Paralelamente incorporaron a cientos de miles de soldados para sofocar la guerra. Pero los mambises desde los primeros momentos fueron de-sarrollándose y abarcando cada vez más territorio en sus operaciones militares con las propias armas que arrancaban a sus adversarios, ya que fueron muy pocas las que pudieron recibir de la emigración.

Sin embargo, hay que señalar que casi desde los inicios de la revolución, encabezada por el Padre de la Patria en el ingenio La Demajagua el 10 de octubre de 1868, se produjeron hechos y situaciones que afectaron la causa de la independencia. Estos fueron, entre otros, la falta de unidad, indisciplinas, oportunismos e intrigas políticas, el regionalismo, las actitudes racistas y las contradicciones entre el poder civil y el militar, así como entre el Gobierno en Armas y la Cámara de Representantes que culminaron lamentablemente con la deposición del Presidente Carlos Manuel de Céspedes en 1873, las revueltas e intentos reformistas conocidos como las sediciones de Lagunas de Varona, en 1875, y de Santa Rita, en 1877.

Por otra parte, fue hecho prisionero en 1877 con algunos cubanos más el entonces Presidente de la República en Armas, Tomás Estrada Palma. Todo eso generó en el campo revolucionario dificultades que a la postre minaron completamente la unidad de la revolución y fueron, entre otros factores, causas del fracaso de la primera contienda independentista de los cubanos, finalizada mediante los acuerdos del Pacto del Zanjón.

Casi sin que puedan impedirlo el Gobierno y la Cámara de Representantes de la República en Armas van y vienen del campo insurrecto misioneros de paz en territorio camagueyano. Incluso la Cámara dejó sin efecto un acuerdo de dicho órgano, mediante el cual se podía fusilar a todo el que entablara conversaciones de paz.

Toda esa situación la supo utilizar el enemigo y fue propicia para que los débiles de espíritu y los confundidos se dejaran arrastrar por los que a estas alturas se habían cansado y deseaban desesperadamente la paz con España aunque no se lograra la independencia ni se aboliera la esclavitud.

En medio de esta difícil coyuntura, el general Máximo Gómez en su condición de Secretario de la Guerra, propuso un plan de unificación y reorganización del Ejército Libertador para tratar de salvar la revolución. Pero todo quedó en proyecto. El descontento del Generalísimo con toda esa situación fue cada vez mayor como se puede apreciar en su Diario de Campaña y en el libro que escribió y publicó en 1878, en Kingston, Jamaica, titulado Convenio del Zanjón. Relatos de los últimos sucesos de Cuba, donde se refleja la tristeza que lo embargaba al contemplar cómo se desarrollaban los acontecimientos a favor de la supuesta paz y en detrimento de la revolución. Por esas razones tal vez y para no sentirse comprometido, renunció al cargo de Secretario de la Guerra el 10 de diciembre de 1877. En su condición de extranjero, no quiso tomar parte en tan delicado asunto de firmar la paz con España sin lograr la independencia.

Esa fue a grandes rasgos la situación producida en Camagüey y la actitud de Máximo Gómez que no quiso mezclarse en tan complicado asunto que, a su juicio, aunque no lo compartía debían decidir los propios cubanos. Por eso pidió salir del país cuanto antes tal y como había gestionado ya desde diciembre de 1877 para su esposa e hijos.

El Gobierno en Armas le pide un último favor y es que ya que él ha manifestado ir a reunirse en Oriente con Maceo y demás combatientes que iniciaron juntos la lucha, acompañara a los dos comisionados que irían a informarle de lo pactado en el Zanjón al general Antonio y al resto de los orientales.

Los principales jefes de Oriente rechazaron terminantemente el Pacto del Zanjón y entre ellos se destacó sobremanera el Titán de Bronce. Luego de haberse reunido con los comisionados enviados para que le informaran de todos los pormenores relacionados con este hecho, Maceo le preguntó su opinión al Generalísimo, quien le dijo que a su juicio todo estaba perdido y era ya muy difícil sobreponerse a ese revés, pues la mayoría deseaba la paz prometida por España.

La decisión de marchar al extranjero manifestada por Gómez debió ser un rudo golpe para el general santiaguero quien se había formado bajo su mando.

Tan pronto se separó del Generalísimo, el general Antonio se dirigió por escrito a los principales oficiales de Oriente, convocándolos para informarles la situación creada en el Camagüey y lo mismo hizo con Arsenio Martínez Campos y otros jefes españoles, con vistas a expresarles su posición.

El 21 de febrero de 1878 y en respuesta al general español Enrique Bargés y Pombo, Maceo le escribe:

"Estoy perfectamente enterado de los acontecimientos que han tenido lugar en Camagüey y de los preliminares de arreglo con el general Campos y la Junta de aquel territorio. Cuanto al último extremo de su carta, debo manifestarle que comprendo que sus fuerzas, en el caso que usted cita, serían aglomeradas sobre este Departamento, y que por eso las armas no nos favorecerían como otras veces; pero le advierto que a los hombres de mi temple no les arredra ninguna situación por difícil que sea; dejemos, pues, la cosa al tiempo: el futuro, como el pasado, sería el mejor testigo"

La actitud digna y de principios de Maceo es tan firme que impidió que la guerra fuera sofocada inmediatamente a los acuerdos del Zanjón, por lo menos en Oriente y también en Las Villas, donde el patriota Ramón Leocadio Bonachea tampoco aceptó el Pacto y continuó combatiendo con un destacamento hasta el 15 de abril de 1879 cuando depuso las armas mediante la Protesta de Hornos de Cal, convirtiéndose así en el último jefe cubano en deponer las armas durante la guerra de 1868.

Alrededor de Maceo se agruparon Guillermón Moncada, José Maceo, Flor Crombet, Limbano Sánchez, Arcadio Leyte Vidal, Belisario Grave de Peralta y Quintín Bandera, entre otros destacados patriotas. Eso es lo que puede explicar que Arsenio Martínez Campos estuviera tan preocupado y escribiera con fecha del 26 de febrero de 1878 una interesante carta, en la cual dice:

"Maceo me pide imposible, y yo no amplío las bases; me ha pedido entrevistarse conmigo, y como del 6 al 8 estaré en Cuba (se refiere a Santiago de Cuba), le veré; como mulato, es de una vanidad extrema y desea hablarme directamente. Tengo esperanza de que no se dispare un tiro más¼ Este Maceo es la clave de la verdadera paz"

El 15 de marzo de 1878 se produjo la histórica reunión de Antonio Maceo con Arsenio Martínez Campos en Mangos de Baraguá. El general cubano no permitió la lectura de las bases del Pacto del Zanjón y ratificó el rotundo rechazo, lo que ya en carta había manifestado, pues en el Pacto no se contemplaba la independencia de Cuba ni la abolición de la esclavitud. Ante el disgusto de dicho general español, el Titán de Bronce reafirmó la decisión y el compromiso de volver al campo de batalla para alcanzar la libertad y la dignidad de los cubanos con el filo del machete.

En esas complejas circunstancias, después de la viril Protesta de Baraguá, el Gobierno Provisional en Armas, elegido y presidido por el mayor general Titá Calvar, tomó el lamentable acuerdo de designar al general Antonio Maceo para cumplir una misión en el exterior justo cuando más necesaria era su presencia en la Isla y que el Titán de Bronce, luego de algunas negativas como es fácil comprender, por sus principios éticos y morales se vio obligado a aceptar por disciplina militar. Solo así de este modo con la salida de Cuba del intrépido e intransigente general santiaguero fue que la guerra pudo terminar. De no haber sido por ese acontecimiento, únicamente muerto hubieran sacado a Maceo del campo de batalla.

Para comprender en toda su dimensión lo que él significó en ese difícil período de nuestra historia, creo muy conveniente citar las siguientes ideas sobre su figura, expresadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su discurso con motivo de la velada conmemorativa por los cien años de lucha, en el ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1968:

"Pero cuando debilitadas las fuerzas cubanas por la discordia arreció el enemigo su ofensiva, entonces también empezaron a evidenciarse las vacilaciones de aquellos elementos que habían tenido menos firmeza revolucionaria. Y es en esos instantes —en el instante de la paz del Zanjón, que puso fin a aquella heroica guerra— cuando emerge con toda su fuerza y toda su extraordinaria talla, el personaje más representativo del pueblo, el personaje más representativo de Cuba en aquella guerra, venido de las filas más humildes del pueblo, que fue Antonio Maceo. (¼ ) en el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar surge aquella figura, surge el espíritu y la conciencia revolucionaria radicalizada, simbolizada en ese instante en la persona de Antonio Maceo, que frente al hecho consumado del Zanjón —aquel pacto que más que un pacto fue realmente una rendición de las armas cubanas— expresa en la histórica protesta de Baraguá su propósito de continuar la lucha, expresa el espíritu más sólido y más intransigente de nuestro pueblo declarando que no acepta el pacto del Zanjón. Y efectivamente, continúa la guerra''

Y esas extraordinarias cualidades de Maceo, expresadas por el compañero Fidel, lo acompañarán siempre en toda su vida hasta su gloriosa caída en combate, el 7 de diciembre de 1896, como puede corroborarse en carta dirigida a José Martí desde el Istmo de Panamá, el 4 de enero de 1888:

"La unión, amigos, se impone por fuerza a nuestro patriotismo; pues sin ella serían estériles todos nuestros sacrificios y se ahogarían siempre en sangre nuestras más arriesgadas empresas. Contad, pues, con que a alcanzarla contribuiré con todas las fuerzas de mi espíritu y toda la autoridad que me dan mi pasado y los servicios por mí prestados a la causa de nuestra libertad."

(¼ ) Por eso, aunque Maceo en aquel momento salva la bandera, salva la causa y sitúa el espíritu revolucionario del pueblo naciente de Cuba en su nivel más alto, no pudo, pese a su enorme capacidad y heroísmo, seguir manteniendo aquella guerra y se vio en la necesidad de hacer un receso en espera de las condiciones que le permitiesen reanudar otra vez el combate.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


5

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - CUBA IMPLANTA CÉLULAS MADRE ADULTAS (JUVENTUD REBELDE)

En Red

Cuba implanta células madre adultas

 

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

16 de marzo de 2008 00:56:14 GMT

Los resultados en el tratamiento de diversos padecimientos ubican a la Isla como pionera en este tipo de técnica médica en la región e incluso en algunos países de Europa y Asia

El autotrasplante de células madres adultas obtenidas del mismo paciente para tratar miembros inferiores con isquemia crítica ha sido uno de los más importantes logros médicos cubanos, recientemente reconocido con el Premio Dionisio Daza y Chacón, que otorga la Revista Española de Investigaciones Quirúrgicas, como reconocimiento al mejor trabajo publicado en 2007.

Según informa la AIN, Porfirio Hernández, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, es el autor principal de la obra titulada Autotrasplante de células madre adultas en miembros inferiores con isquemia crítica, difundida en el órgano oficial de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas.

El galardón incluyó a los doctores Elvira Dorticós, jefa del Servicio de Trasplante de Células Hematopoyéticas de la referida institución, así como a los galenos Lázaro Cortina, Rosa María Lam, Consuelo Macías y Lázaro del Valle.

Cuba inició en el 2002, después de investigaciones de laboratorio con animales, los primeros ensayos clínicos con células madre adultas, obtenidas del mismo enfermo, en pacientes con arteriopatía periférica de miembros inferiores.

Esta enfermedad afecta sobre todo a las arterias de las extremidades inferiores; tiene lugar por dificultad en la circulación de la sangre, y es muy similar a la arteriosclerosis que provoca una cardiopatía isquémica cuando afecta a las arterias coronarias, o una enfermedad cerebrovascular cuando afecta a las arterias que irrigan el cerebro.

Sus síntomas más evidentes comienzan con ligeros dolores, que van agudizándose hasta llegar a aparecer incluso cuando la persona está en reposo. De no tratarse adecuadamente y a tiempo, el deterioro de las arterias puede llegar a tal extremo que afecte la vitalidad de la extremidad, provoque caída del vello, frialdad, trastornos de la piel, heridas que no curan y en la última fase úlceras importantes que pueden llegar a la gangrena.

El estudio de los médicos cubanos incluyó también a personas con cardiopatía isquémica severa, lo cual ubica a la nación antillana como pionera en la región e incluso en algunos países de Europa y Asia en ese tipo de implante.

Esta novedosa técnica regenerativa en el campo de la angiología se ha extendido ya a Pinar del Río, Villa Clara y Cienfuegos, con resultados prometedores. Y pronto se darán los primeros pasos en la especialidad de ortopedia.

Igualmente se investiga la aplicación de células madre en la oftalmología, para padecimientos como el pterigion (carnosidad en el ojo).

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 12:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - PRACTICAR LA SOLIDARIDAD ES GOLPEAR AL BLOQUEO, POR LUIS LUQUE ÁLVAREZ (JUVENTUD REBELDE)

Practicar la solidaridad es golpear al bloqueo

Los cubanos tienen las mejores respuestas a sus propias preguntas, afirma Hans Mikosch, presidente de la Asociación de Amistad Austria-Cuba

Por: Luis Luque Álvarez

Correo: luque@jrebelde.cip.cu

16 de marzo de 2008 00:49:57 GMT

 

Foto: Juan Moreno

Hablé con Hans Mikosch por primera vez en mayo de 2007, cuando el absurdo de querer aplicar leyes norteamericanas en otras tierras, llevó al banco austríaco BAWAG a cancelar cuentas cubanas en esa entidad.

Hans me mantuvo al tanto del rechazo que ello causó en la sociedad austríaca —hubo incluso manifestaciones de reprobación por parte del gobierno—, y de las acciones de denuncia llevadas adelante por la Asociación de Amistad Austria-Cuba, que él preside.

Ahora está en La Habana, «y no como turista», me aclara. Al frente de una delegación de amigos de la Isla, efectuó en febrero un recorrido por varios sitios a los que ha llegado la contribución solidaria y concreta de compatriotas suyos.

—Llegaste en un momento particular, solo días después de electa la nueva Asamblea Nacional...

—Afuera de Cuba había expectativas de que, una vez que Fidel declinó continuar en sus cargos, se produciría inmediatamente gran cantidad de cambios. Cuando escuché el discurso de Raúl quedé profundamente impresionado por sus palabras acerca de cambios en varios asuntos.

«Ustedes son quienes mejor saben qué transformaciones son necesarias. Ustedes los cubanos tienen las mejores respuestas a las preguntas que se formulan en su sociedad. Y también tienen nuevas respuestas, excelentes respuestas, tan necesarias para las interrogantes del presente».

—Háblame de tus experiencias en este viaje.

—Durante tres semanas hice un recorrido como jefe de una delegación de la Asociación de Amistad y visitamos proyectos en Santiago y Guantánamo. En ese período se dio a conocer la mencionada decisión de Fidel respecto a sus posiciones al frente del Estado. Tuvimos entonces una increíble experiencia en un CDR en Santiago de Cuba. Fue realmente impresionante, porque en 1974 yo había presenciado una concentración de «todos a la Plaza con Fidel», y en el CDR encontramos igualmente una respuesta masiva, y a la gente coreando: «Fidel, seguro, a los yanquis dales duro». No era una sola persona la que lo decía, sino muchísimas.

«Como decía, también visitamos nuestros proyectos de solidaridad. Estuvimos en dos escuelas en las afueras de Santiago de Cuba, una vivencia impactante, porque es necesario tomar un camión para llegar allá, o ir caminando loma arriba. Fue agradable constatar cómo la Revolución lleva la educación y la salud hasta las montañas, para todas aquellas personas que lo necesitan.

«Asimismo, en Guantánamo visitamos programas agrícolas en San Antonio del Sur, en un área dedicada al cultivo de la jatropha —un arbusto de cuyo fruto se puede extraer aceite combustible—. Tres semanas antes de llegar nosotros, arribó a Cuba una máquina prensadora que compramos en Alemania y enviamos acá, y ya estaba en funcionamiento. Puede procesar los frutos producidos en cien hectáreas, una enorme extensión.

«Se trata de una experiencia piloto, con el objetivo de extenderla a otras áreas en el país. Ciertamente se necesitan varios pasos, como instalar regadíos, pero está probado que cultivar dicho fruto es de gran utilidad. Incluso el presidente Lula ha hablado sobre esa planta. Claro que nos pusimos muy felices de ver andando el proyecto».

—¿Cuáles son hoy las principales líneas de la solidaridad hacia Cuba?

—La más importante es apoyar permanentemente la liberación de los cinco luchadores antiterroristas presos en EE.UU., y para ello distribuimos información sobre las acciones de ellos para prevenir ataques terroristas desde EE.UU. contra el pueblo de Cuba.

«También luchamos contra el bloqueo mediante pasos prácticos, pues practicar la solidaridad es golpear al bloqueo. Cosechamos un gran éxito el año pasado, cuando enfrentamos a la ley Helms-Burton en el caso del banco BAWAG, que tuvo que retroceder en su pretensión inicial de cancelar las cuentas cubanas. Eso probó que es posible batallar contra la ley Torricelli y la Helms Burton por medios políticos.

«En tercer lugar, el próximo mes será erigido un busto del Che Guevara por su 80 cumpleaños. Es una obra en bronce, de un artista austríaco, y se ubicará en el Parque del Danubio, en Viena, donde ya hay bustos de Martí, Bolívar y Salvador Allende.

«Por otra parte, nuestra Asociación cuenta con casi 6 000 miembros, organizados en grupos de solidaridad y en contacto directo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Y tratamos de promover acciones. Ahora estamos preparando un Acuerdo de Cooperación entre universidades austríacas y cubanas en diferentes campos de la ciencia, como la química, la bioquímica y la medicina».

—¿Qué mensaje le enviarías al pueblo cubano?

—Mi deseo de que continúen la resistencia y consigan nuevas victorias frente a la mayor potencia económica y política del mundo. Estoy convencido de que tendrán éxitos en el futuro, como los han tenido en los últimos 50 años.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 09:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡ SORPRESA !: CONDOLEEZZA OPUESTA A ALBERGAR A TERRORISTAS, POR ROBERTO PÉREZ BETANCOURT (AIN)

De: José Mario Zavaleta

¡Sorpresa!: Condoleezza opuesta a albergar a terroristas

Roberto Pérez Betancourt

Servicio Especial de la AIN

Anonadados deben de haber quedado los asesinos de origen cubano radicados en Estados Unidos con el beneplácito del presidente George W. Bush, al enterarse que la secretaria de Estado de ese país, señorita Condoleezza Rice, acaba de declararse opuesta a que alguna nación brinde hospedaje a terroristas.

Ella, quien tanto asesora a su Presidente susurrándole al oído que se abstenga de abrir la boca para no proferir sus habituales dislates, acaba de incurrir en falta grave de credibilidad al exigir lo contrario de lo que todo el mundo conoce: el gobierno al cual representa la Rice no solo da refugio a terroristas, sino también los amamanta.

Lo reportó la Prensa Asociada (AP) desde Brasilia, donde ella estuvo de visita y después de reunirse con altos funcionarios, sin ruborizarse, declaró: "las fronteras son importantes. Pero las fronteras no pueden ser un medio utilizado por terroristas para ocultarse y realizar actividades que matan a civiles inocentes".

Nadie le preguntó qué hacen entonces en Estados Unidos los asesinos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, ambos autores intelectuales confesos de la voladura de una nave de Cubana de Aviación en 1976, que costó la vida a 73 personas.

Tampoco le preguntaron por qué el gobierno de EE.UU. no ha extraditado a Posada, quien se fugó de una prisión en Venezuela y ese país ha formalizado y documentado las razones que, al amparo de la ley internacional y los convenios con los propios anfitriones de los delincuentes, justifican que el criminal sea juzgado en la nación bolivariana, cuya ciudadanía ostenta.

Igualmente no la inquirieron acerca de la impunidad con que en la Florida se entrenan públicamente mafiosos terroristas para realizar atentados contra dirigentes cubanos.

La Rice formuló sus declaraciones después que el mandatario W. Bush arremetiera contra Venezuela y Ecuador acusándolos de "conducta perturbadora" e insinuar la posibilidad de incluirlos dentro de su arbitraria clasificación de países promotores del terrorismo, lo cual equivale a la excomulgación del Imperio.

Obviamente, la Casa Blanca está orquestando una campaña contra los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y otros mandatarios progresistas de Latinoamérica, en procura de desunirlos, lo cual se evidenció durante el reciente conflicto con Colombia y Ecuador, cuyo final pacífico desagrada al mandatario de la Unión, quien hace lo indecible por encender de nuevo la candela de la desunión.

Recordemos que, entre otras altas funciones, la señorita Rice preside el Plan Bush para la desestabilización de Cuba, el cual cuenta con financiamiento multimillonario del cual se beneficia una amplia nómina de elementos mafiosos de origen cubano, entre ellos terroristas de cuello blanco, como congresistas estadounidenses de origen cubano.

Esa alta comisión dirigida por la Secretaria de Estado fue la encargada de elaborar las últimas medidas de estrangulamiento contra las familias cubanas, las cuales acentuaron el carácter genocida del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto y mantenido por gobiernos norteamericanos contra Cuba desde hace casi medio siglo.

Esto que sigue no lo dijo ningún político de izquierda, ni corresponde a declaraciones de Venezuela o de Cuba, sino, aunque parezca risible, es una muestra fehaciente del grado de cinismo al que puede llegar una alta funcionaria del gobierno de Bush. Así dijo la señorita Condoleezza Rice, sin que apenas le temblara la voz:

"Hay una obligación en la ONU, que todos los estados han adoptado, para hacer todo lo posible para evitar que los terroristas usen activamente su territorio y financiar el terrorismo. Esperamos que todos los estados responsables cumplan con sus obligaciones".

El cable no precisa si algún reportero le preguntó: ¿Cuándo empieza el gobierno de Estados Unidos a cumplir sus obligaciones?


8

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 07:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONGRESISTAS DE FLORIDA RECIBEN APOYO DEL "GATO" RODRÍGUEZ, SOCIO DE POSADA CARRILES, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

From: Jose Pertierra
To:
Newscapsules@aol.com


http://www.granma.cu/espanol/2008/marzo/lun17/12congresistas.html

Congresistas de Florida reciben apoyo del "Gato" Rodríguez, socio de Posda
Por Jean-Guy Allard

Los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz Balart y Mario Díaz Balart participaron el sábado 8 de marzo en una reunión convocada por la Brigada 2506, una asociación de veteranos de la fracasada invasión de Playa Girón identificada con el terrorismo contra Cuba.

La asamblea de esta organización encabezada por el agente CIA que ordenó el asesinato del Che, Félix Rodríguez Mendigutía, tuvo lugar en un restaurante del suroeste de Miami.

Ausente por estar de viaje, "El Gato" Rodríguez envió un mensaje a los participantes en el cual se confesó "hermanado" con la decisión de los "brigadistas" de apoyar la reelección de los tres congresistas en las próximas elecciones de noviembre.

Estrechamente vinculado al terrorista internacional Luis Posada Carriles, a quien reclutó para manejar la logística de una operación de tráfico de armas por droga en América Central, este coronel de la CIA participó en el Plan Cóndor que coordinó la guerra sucia de regímenes militares de América del Sur para erradicar los movimientos progresistas.

Irónicamente, este asesino y torturador que ejerció su repugnante oficio hasta en Vietnam, no se distinguió por su valentía en la invasión cuyos veteranos conforman hoy la "brigada" que encabeza.

Miembro de la siniestra Operación 40, una tropa de sicarios formados para realizar operaciones de sabotaje, desembarcó en Cuba el 14 de febrero de 1961, con otros agentes, a bordo de una lancha rápida que los dejó cerca de Arcos de Canasí, con dos toneladas de equipos y explosivos. Sin embargo, fue de inmediato a esconderse en casa de un contrarrevolucionario y no se sumó a la invasión sino que contactó luego con un funcionario de la embajada española, agente de la CIA, quien organizó su salida del país.

En octubre de 1967, también exhibió su "valentía" cuando ordenó a soldados bolivianos matar al comandante Ernesto Guevara, hecho preso horas antes.

Al igual que la congresista Ros-Lehtinen y los hermanos Díaz Balart, Rodríguez Mendigutía es pariente de un miembro eminente de la alta jerarquía de la dictadura de Fulgencio Batista. Es sobrino de José Antonio "Toto" Mendigutía Silvera, Ministro de Obras Públicas y cercano colaborador del dictador.

En el curso de la reunión de Miami, Ileana Ros-Lehtinen, la máxima representante de George Bush en la Camara Baja en materia de relaciones internacionales, y los hermanos Díaz-Balart fueron homenajeados por los portavoces del grupo Eli César, Felipe Villaraus y Luis González Lalondry.

En sus respuestas, los tres representantes republicanos destacaron el "alto honor" que representaba para ellos el "reconocimiento" de los participantes "que habían escrito una de las páginas más gloriosas de la historia".

La Brigada 2506 fue siempre un punto de abastecimiento de la CIA en su guerra sucia contra América Latina. Ahí encontró decenas de mercenarios que luego utilizó en todo el continente.

Miembros del grupo estuvieron en la creación de la coordinadora de organizaciones terroristas CORU en Bonao, República Dominicana, en junio de 1976, al lado de Acción Cubana, del Frente de Liberación Nacional Cubano, del Movimiento Nacionalista Cubano, de Alpha 66, y de Agrupación Juvenil Abdala entre otras redes asesinas que participaban en acciones contra Cuba que dejaron miles de víctimas.

En su campaña para las elecciones de noviembre, los tres congresistas enfrentan por primera vez una oposición amplia, y buscan asegurarse el apoyo de los círculos más retrógrados de la comunidad cubanoamericana de Miami.

Ros-Lehtinen, quien dirige en el Congreso los ataques más violentos contra Venezuela, país que acusa de apoyar al terrorismo, nunca pierde una oportunidad de asociarse a los miembros más recalcitrantes de la mafia terrorista local. Dirigió las campañas que provocaron la liberación del capo terrorista Orlando Bosch. Reclamó y logró, con los Díaz-Balart, la liberación de Luis Posada Carriles cuando éste estaba preso por terrorismo en Panamá.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario