NEWSLETTER - ARGENTINA - 03/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 03/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 03/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24 DE MARZO - SPOTS Y RECORDATORIOS, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREGARÁN DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CNU A LA JUSTICIA DE MAR DEL PLATA, POR COMISIÓN POR LA MEMORIA - MAR DEL PLATA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECLAMO AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, DR. ESTEBAN RIGHI POR ACEPTACIÓN DE RENUNCIAS A LOS FISCALES FLORES LEYES Y MAZZONI DEL CHACO, POR LIC. MIRTA CLARA, POR FAMILIARES DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN - SAN LUIS, GUARIDA DE REPRESORES..., POR GUSTAVO SENN (PERIODISTAS EN LA RED) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LAZOS QUE PROTEGEN DE LA DIFUSIÓN DE SU PASADO TERRORISTA A MERCEDES BENZ, POR GABY WEBER (CENSURADO EN PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA PARA SANDRA GAMBOA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, SALTA: MÁS RECLAMOS PARA QUE RENUNCIE EL JEFE DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA POR SU VINCULACIÓN CON LA DICTADURA - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY NO HABRÁ CLASES EN SIETE PROVINCIAS - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, SAN LUIS: DECLARACIÓN - SAN LUIS, SIN CLASES, POR DOCENTES SANLUISEÑOS EN LUCHA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - PERSECUCIÓN Y DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PORTEÑO, POR COMISIÓN DE TRABAJADORES DEL EDIFICIO DE ESMERALDA 55 - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 06/03 - PLENARIO de PASANTES del GCABA


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 08:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 24 DE MARZO - SPOTS Y RECORDATORIOS

Compañeros,

1) Ya están disponibles para descargar directamente de de nuestro sitio web www.30anios.org.ar, los 4 Spots convocantes a la Marcha del 24 de Marzo, para difundir por todos los medios posibles. Agradecemos a los compañeros de Pateando el Tablero por haberlos realizado.

Desde los siguientes vínculos también se pueden bajar directamente:

http://www.30anios.org.ar/spots2008/Spot20081.zip

http://www.30anios.org.ar/spots2008/Spot20082.zip

http://www.30anios.org.ar/spots2008/Spot20083.zip

http://www.30anios.org.ar/spots2008/Spot20084.zip

2) Recordatorios:

Comisión de documento: se convoca a la primera reunión para el próximo lunes 3 de marzo a las 19 hs en Liberpueblo (Rivadavia 2206 5º A).

Próxima reunión del Encuentro: el día martes 4 de marzo a las 18:30 hs, en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Capital Federal.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Adhesiones: treintaanios@yahoo.com.ar

Contactos de Prensa: AEDD: (011) 15-4430-3569 / LADH: (011) 15-5250-5043


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 10:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREGARÁN DOCUMENTACIÓN SOBRE LA CNU A LA JUSTICIA DE MAR DEL PLATA, POR COMISIÓN POR LA MEMORIA - MAR DEL PLATA

From: Emilce Moler

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, March 01, 2008 8:26 PM

Subject: Entrega de Documentación CNU

PRENSA

COMISION POR LA MEMORIA

29 de febrero de 2008

ENTREGARAN A LA JUSTICIA DE MAR DEL PLATA

DOCUMENTACION SOBRE LA CNU

Los informes permiten corroborar la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Ruben Parra, Mario Alberto Portela y Roberto Falcone recibirá el lunes 3, a las 9 30 dos informes elaborados por la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires. La delegación de la Comisión que visitará Mar del Plata y se entrevistará con los magistrados estará integrada por Emilce Moler, Susana Méndez, Ana Cacopardo y Claudia Belingeri.

Los informes que aportará a la Justicia la Comisión por la Memoria, fueron elaborados con legajos pertenecientes al Archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA).

El primero de ellos, contiene documentación relevante sobre la organización Concentración Nacional Universitaria (CNU) que da cuenta de la vinculación de civiles con el aparato represivo del terrorismo de estado. Los documentos permiten observar la historia, dinámica e integrantes de la organización CNU en Mar del Plata y La Plata en un rango temporal amplio: hay legajos fechados en el año 1968 y otros en el año 1985.

Dice textualmente un legajo de la DIPBA “la primera aparición pública de la CNU fue el 28 de marzo de 1968 a través de un comunicado que adhería al acto patriótico realizado por un grupo de jóvenes en las Malvinas”

En Mar del Plata, según la DIPBA, el movimiento se organizó en el mes de agosto en actos en los que participaron y fueron oradores Carlos Disandro y José Rucci “que contaron con alrededor de mil personas en el Teatro Alberdi”.

Entre los hechos significativos en los que participó la CNU se cita el retorno de Perón en 1973. La inteligencia policial de aquellos años afirma que a partir de ese episodio comenzó la CNU a tener mayor participación en hechos que se pueden caratular de “violentos” siempre debido a sus enfrentamientos ideológicos con otros sectores del peronismo.

Los peritos judiciales de la Comisión por la Memoria explican que de la lectura de los documentos de la DIPBA se hace evidente que el declive del accionar de la CNU es paralelo al surgimiento de la Triple A y que luego del golpe de estado de marzo de 1976, algunos de sus integrantes pasan a colaborar directamente con las fuerzas represivas o con funcionarios o gobierno locales o provinciales de la dictadura. Los legajos permiten corroborar que al menos en dos casos, miembros de la CNU de Mar del Plata, se convirtieron durante la dictadura en activos colaboradores del G.A.D.A 601.

Con este aporte de la Comisión por la Memoria, se pone a disposición del Tribunal un conjunto de pruebas especialmente relevantes porque proceden de los propios estamentos represivos, en este caso del archivo que perteneciera a la Dirección de Inteligencia de la Provincia de Buenos Aires. Como se recordará el Archivo de la DIPBA fue el primer archivo de inteligencia policial desclasificado y abierto al público. Está bajo la custodia y gestión de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, organismo público de derechos humanos que presiden el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel y el Fiscal Federal Hugo Canon. El archivo de la DIPBA fue declarado recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO.

PARA AMPLIAR INFORMACION COMUNICARSE CON

ANA CACOPARDO 011- 155 7367109

EMILCE MOLER …. 011-1555087787

Colaborar con la difusion. Muchas gracias.


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 03:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECLAMO AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, DR. ESTEBAN RIGHI POR ACEPTACIÓN DE RENUNCIAS A LOS FISCALES FLORES LEYES Y MAZZONI DEL CHACO

Procuración General de la Nación

Al Sr. Dr Estebán Righi

Por la presente venimos a reclamar por las medidas que Ud tomara de anunciar en el mes de diciembre de 2007 que se iba a realizar un Jury solicitado contra los Fiscales del Poder Judicial del Chaco, Roberto Domingo Mazzoni y Carlos Flores Leyes luego de cinco años de peticionado por el CELS y por nosotros.  Cuando los imputados renunciaron a posteriori, usted se los aceptó en pocos días.

Hay una contradicción entre lo expresado en el Discurso de la Presidenta de la Nación el 10 de diciembre de 2007 de agilizar las causas de crímenes de lesa humanidad y lo que usted efectúa en sentido contrario en estos actos.

Hay un divorcio entre el tiempo en que se presentó la solicitud y urgencia del Jury , el año 2003 y el proceso de demorar expedientes que significa una negación de justicia.

Estamos en derecho de reclamar el Jury porque los Fiscales sabían situaciones problemáticas que se constituyeron en delitos por los cuales podían ser indagados.

Nos referimos a que ellos sabían que se violaba mujeres vírgenes, también a embarazadas tormentosamente, se torturaba a menores de edad desnudas sometidas a esclavitud sexual frente a sus hijos pequeños, y se denegaba el escucharlas y atenderlas después. Estuvieron presentes en torturas a los hombres y exigían mayor información extraída ilegalmente sistemáticamente. No defendieron ni cubrieron a los niños nacidos  clandestinamente en prisión ni cuando fueron secuestrados los mismos por grupos de tareas conjuntas. Actuaban con armas a la vista en los despachos del Poder Judicial para forzar declaraciones apócrifas.

El castigo previo al asesinato a Néstor Sala y sus compañer@s, en la Alcaidía y en la Masacre de Margarita Belén fue de su responsabilidad como funcionarios estatales de jerarquía en el ejercicio del derecho consuetudinario cuando eran ciudadanos indefensos bajo su juridiscción.

El derecho de los familiares que solicitaron su actuación hallaron en ellos negación al querer saber que pasó con las vidas de quiénes fueron fusilados y desaparecidos en la Masacre de Margarita Belén, así como la posterior investigación de estos hechos del orden siniestro: quién fue la autoridad que dio la orden de traslado, quiénes dispararon, autopsias, entrega de los cuerpos a los familiares a quiénes ellos los hacían circular por unidades militares,  unidades penitenciarias o policiales sin enfrentar la tragedia del ilícito gravísimo cometido donde ellos estaban corporativamente comprometidos.

Lo más dañoso es que los Fiscales saben los lugares dónde fueron enterrados los cuerpos desaparecidos en Resistencia y el Chaco lo cual es un delito que se perpetúa en el tiempo actual no permitiendo la identificación y recuperaciòn de seres queridos ni el duelo familiar.

Rescatamos el valor responsable de idóneos representantes de la PFN que trabajaron argumentativamente para armar la ruta del crimen organizado como sustentación del Jury tomando testimonios a sobrevivientes con lo que ello implica al volver a pasar por el corazón el sufrimiento no sujeto a derecho en áquellos infaustos años.

Las instituciones tienen que estar al servicio de la población para que vuelva a creer en la Justicia, no encerrarse y regodearse narcisísticamente en cuestiones internas donde se van otorgando poderes ficticios entre ustedes cuando el problema central es la ausencia de racionalidad jurídica pública. Al aceptar las renuncias de los fiscales se pervierte la función de la institución que Usted dirige en esta ocasión.

Los familiares seguiremos luchando por hacer legal lo legítimo que deviene en que haya juicio y castigo en otra instancia por lo cual no olvidamos, ni perdonamos las faltas en la concreción de Justicia.

Psic. Mirta Clara

Por Familiares de la Masacre de Margarita Belén


4

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Viernes, 29 de Febrero de 2008 11:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS, GUARIDA DE REPRESORES...

desde el último feudo:

el gabinete de Rodríguez Saá es el que cuenta con más militares, que estuvieron en actividad en la última dictadura.

Preocupante

Pellegrini no pudo explicar el pasado del ministro de Seguridad

San Luis (Pelr) 29-02-08 Una complicada situación debió pasar ayer el vice gobernador Jorge Pellegrini cuando presentaba una actividad que realizará la Legislatura Provincial, denominada "Nunca Más un libro enterrado o quemado", al no poder (o no querer) explicar la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Coronel retirado Guillermo López, que admitió haber estado en servicio en el Operativo Independencia, donde se produjeron graves violaciones a los derechos humanos. Tampoco tuvo argumentos para justificar la designación en el gabinete de otros militares retirados que estuvieron en actividad durante del denominado Proceso de Reorganización Nacional. Eligió el enojo acompañado del silencio sobre los temas que se le preguntaron.

En un tramo de la conferencia de prensa a la que se había convocado para anunciar la realización de esta jornada donde "estén las escalinatas del Palacio Legislativo colmadas de libros, donde cada ciudadano pueda exponer, mostrando la producción editorial, bibliografía, pueda hablar, discutir, persuadir, construyendo otra realidad que al pueblo argentino le toco vivir en la más sanguinaria de todas, la dictadura militar", según la misma información oficial, el colega Wences Rubio, de Radio Nacional San Luis, le preguntó concretamente si en este contexto de repudio a los crímenes de lesa humanidad que se produjeron durante el Proceso, habían consultado los antecedentes del ministro de Seguridad. Pellegrini se transfiguró y optó por no contestar a la pregunta, pero sí hacer una encendida defensa de las elecciones en donde el peronismo fue proscripto en 1962, que justificaba la fecha del 18 de marzo (y no el 24) para hacer este recordatorio.

"Yo no voy a contestar, yo voy a respetar el espíritu de esta convocatoria, respetar el espíritu de esta convocatoria es ceñirnos al temario y de ninguna manera juzgar esta cuestión, que tanto nos sigue doliendo a los argentinos, como es el 24 de marzo, para otra cosa. De modo que yo no voy a contestar, voy a contestar todo aquello que tenga que ver con que de aquí pueda surgir, una convocatoria generosa y amplia, vinculada al 24 de marzo, al acto del 18 de marzo y además quiero recordar, porque el tema de la memoria parece ser en la Argentina un tema manejado a veces, con una curiosa parcialidad, donde la memoria es recordar algunas cosas y no otras, que también el 18 de marzo, en el caso del '62, el pueblo argentino, cuando las mayorías populares, hablo del partido peronista, estaban proscriptos y se abrió por primera vez en el '62 la posibilidad de que el pueblo participara libremente en elecciones. Cuando todos los gorilas de derecha y de izquierda de la Argentina, anunciaban la nueva derrota del pueblo, el 18 de marzo, ustedes recordarán que con esa sabiduría profunda de Perón y Evita, el pueblo volvió a triunfar el 18 de marzo, con aquella fórmula Framini Anglada en la provincia de Buenos Aires y nuevamente, los que tienen memoria fallida, anularon esa elección, porque –claro- tenía que triunfar la “democracia”. Es decir tenía que ser derrotado otra vez el pueblo y el pueblo dijo: no, vamos a triunfar. Es así que en las elecciones del 18 de marzo del 62 fueron anuladas y como el tema de la memoria es recordar todo y no la parte que nos interesa, estoy trayendo este recuerdo y en torno a la figura del libro, lo dije hoy a la mañana en una radio; el libro son escritores a la vez que lectores y nuestro recuerdo hoy a la mañana fue para Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, quizás de los mas importantes, que tuvo la Argentina, que supo ligar su oficio de escritor al movimiento popular mayoritario, como que el fue el responsable de aquella hoja de resistencia obrera y popular, que fue el diario de la CGT de los argentinos".

A raíz de la actitud del vice gobernador, el periodista que escribe estas líneas le recordó que "más de la mitad de los compañeros desaparecidos pertenecen a las filas del peronismo" y que no se podía tomar "tan livianamente, utilizando la figura (del periodista y escritor) Rodolfo Walsh -asesinado por la dictadura- para hacer la convocatoria", mucho menos cuando no querían o no podían dar justificativo de la presencia de seis militares "que estuvieron en actividad en aquella época".

"Esa es una opinión, la que acaba de expresar", contestó Pellegrini, "y este es un espacio abierto y plural donde puede expresarse libremente", dijo sin responder la pregunta que se le había formulado. "Por supuesto que es una expresión, pero le reitero la pregunta: ¿la amplitud del gobierno alcanza para cobijar a estos seis militares que hoy integran el gabinete, que estuvieron en funciones durante la dictadura militar?". Pellegrini eligió el silencio.

Por si quedan dudas, los militares que estuvieron en actividad durante el denominado Proceso son: Tte. Cnel. (r) Alberto Camps, actualmente en el Inclusión Social; Coronel (r) Guillermo Gustavo López, ministro de Seguridad; Mayor (r) Mario Oscar Felipe Vera Araoz, Programa Seguridad Pública y Protección Civil; Suboficial Mayor (r) Pedro Dionisio Funes, Área Capital (ministerio de Seguridad); Suboficial Mayor (r) Benito Omar Escudero, Área Departamento Pedernera (ministerio de Seguridad), Suboficial Ppal. (r) Gregorio Rojas, Área Departamento Dupuy; Tte. Cnel. (r) Guillermo Eduardo Ernesto Meier, Servicio Penitenciario Provincial. También estaría a cargo otro militar de la conducción de la institución que forma a los policías de la provincia.

Si bien el haber formado parte del Ejército no los transforma ni en represores ni en delincuentes, la consulta de los periodistas apuntaba a conocer si se habían realizado las averiguaciones pertinentes sobre los antecedentes de los militares en cuestión, particularmente los del ministro de Seguridad, quien reconoció haber estado en Tucumán en el Operativo Independencia, y se contradijo cuando relató a otros colegas que no había participado de enfrentamientos, pero si que habían perdido a tres hombres (¿?). El ministro tampoco quiso recibir a Rubio, Capella y Senn. Su secretaria señaló que "el ministro dio por terminado ese tema".

Cabe recordar que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la UNSL y otros organismos locales manifestaron su repudio a la presencia de López en el ministerio de Seguridad, y manifestaron su temor por la posibilidad de la implementación de políticas represivas en la provincia.

La convocatoria del 18 según la prensa de Pellegrini

"El Vicegobernador de la provincia de San Luis, Dr. Jorge Luis Pellegrini, junto a integrantes del bloque de Senadores y Diputados provinciales, presentaron el proyecto del acto que se realizará el 18 de marzo con el lema “No más libros enterrados y quemados” en memoria del 24 de marzo de 1976 donde se recuerda la llegada de los militares al poder en la Argentina.

La conferencia de prensa se realizó este miércoles en el Palacio Legislativo y contó con la presencia de la Presidente Provisional de la Cámara de Senadores, Antonia Salino, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Vallejos, Senadores, Diputados, integrantes de las comisiones de derechos humanos, la jefa del Programa San Luis Libro, Lic. Adriana Ortiz Suárez y la ministra de Educación, Silvia Rodríguez.

La convocatoria tiene como objetivo que el 18 de marzo estén las escalinatas del Palacio Legislativo colmadas de libros, donde cada ciudadano pueda exponer, mostrando la producción editorial, bibliografía, pueda hablar, discutir, persuadir, construyendo otra realidad que al pueblo argentino le toco vivir en la más sanguinaria de todas, la dictadura militar.

Por eso convocan a todos aquellos sanluiseños, instituciones, organismos, clubes de poetas, de escritores, a que participen del Palacio como lugar de debate, recordando que se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos, la violación sistemática de los derechos humanos que dejó las heridas imborrables en la sociedad, por aquellos que luchando por un ideal, pasaron a ser desaparecidos y además se recuerda como parte de eso a los libros, como lo fueron la obras completas del Doctor Ramón Carrillo que fueron quemadas y jamás fueron editadas.

El Vicegobernador Pellegrini, expresó que “La iniciativa se realizará por lo que significo y significa para los argentinos que no solo convoca a la memoria sino que convoca a la necesidad del recuerdo permanente y de la exigencia de justicia”.

Por otra parte manifestó que la convocatoria se hace ya que el Palacio Legislativo sea un espacio al cual concurran todos aquellos que se sientan identificados con la libertad de pensamiento, la libertad de opinión y la libertad ideas".

Informe: Gustavo Senn
gustavosenn@argentina.com

http://www.periodistasenlared.info/febrero08-29/nota2.html

 


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 06:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAZOS QUE PROTEGEN DE LA DIFUSIÓN DE SU PASADO TERRORISTA A MERCEDES BENZ, POR GABY WEBER.

Mi amiga Gaby Weber es periodista, nacida en Alemania y vive en el área del Río de la Plata desde hace décadas. Realizó una película excepcional sobre Mercedes Benz, hace unos años, mostrando la relación entre la represión al movimiento obrero desde antes de comenzada la dictadura, las empresas multinacionales (con raíces previas pero que incluyen a los nazis y a capitales estadounidenses aun durante la guerra). La película se llama "Milagros no hay" y puedo facilitarla a quien lo requiera. Investigaciones posteriores confirman lazos muy graves entre la Mercedes Benz y el robo de niños, y el respaldo estructural entre esos delitos y los intereses económicos internacionales. Incluye, además, una investigación sobre el papel de Carlos Federico Ruckauf (Carlos por Marx y Federico por Engels, según se sabe).

Sería largo contar todo lo que sale a la luz de sus investigaciones. Pero esta nota se refiere a lo que se prefiere que no salga.

Hace más de dos años, Gaby tuvo una reunión con Néstor Kirchner, en la Casa Rosada, en conjunto con la Comisión de Familiares de los desaparecidos de Mercedes Benz. A la salida de esa reunión, me dijo: "Si Kirchner cumple con la cuarta parte de lo que nos acaba de prometer (se refería a avanzar en toda la intestigación por ella iniciada, que está -toda- en la justicia), me hago kircherista". Gaby no se hizo kirchnerista. A cambio de eso, un año después participaron en un escrache en las nuevas oficinas de Mercedes Benz, en Puerto Madero, en cuya inauguración estuvo invitado especialmente Néstor Kirchner. El escrache sumaba las razones de la empresa y las promesas incumplidas. Dicho sea de paso, cuando se difundió que se iba a hacer este escrache, una connotada organización piquetera no oficialista (claro) pidió una retribución económica por participar en el escrache. Toda una PYME.

Debido a un avance (en alguna medida ayudado por las investigaciones de Gaby) en las investigaciones sobre dinero depositado en Suiza para beneficio de José Rodríguez, (ver: Suiza investiga a Rodríguez  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100007-2008-03-02.html)  el diario Página/K decidió una nota y le pidió a Gaby un comentario que iba a acompañarla. Parece ser que los DDHH tienen algunos límites y se decidió que la nota no iba a estar (mal?) acompañada.

Envío parte del texto del correo electrónico que Gaby difundió, más el texto censurado. Es sabido (muy sabido) que lo que Página/K publica es centralmente supervisado por Alberto Fernández. Las relaciones con Mercedes Benz (y los lazo ocultos sobre robo de niños, que tiene otro costado deplorable en el tema de la Noble Ernestina) son más fuertes que la pretensión de avanzar en un equívoco prestigio sobre DDHH. Si la Mercedes Benz financió el Terrorismo de Estado, no merecerá que se la cuestione como ahora prevé la Ley Antiterrorista de Bush? Ah, no, claro! La vigencia de la ley más benigna y juzgar por leyes vigentes antes de la comisión del delito, claro! Así paso con los nazis? NO, claro, se los juzgó por delitos no previstos en la ley.... Nazis?  Y esto qué tiene que ver?

Un saludo

Gonzalo

PD: la mención al "1%" se refiere a que José Rodríguez y SMATA (socios de él) "arreglaron" con Mercedes Benz ese porcentaje sobre las ventas de vehículos de esa marca (piénsese, además de los coches, en la cantidad de camiones Mercedes Benz que las FFAA compraron durante -y después de- la dictadura) si se encargaban de limpiar de subversivos el sindicato. En la película se ve, incluso, a una mujer cuyo marido fue secuestrado, que se niega a declarar en un juicio, y se muestra como la empresa se ha encargado durante todos estos años de mantener a los hijos de esta mujer y su marido desaparecido... por Mercedes Benz, los milicos, José Rodríguez y la inefable colaboración de Ruckauf. En la película se puede ver, también, cuando en el marco del Foro Social Mundial, en una reunión de FITIM, se decide sacar a José Rodríguez de la vicepresidencia de ese sindicato internacional, debido al testimonio de los familiares y sobrevivientes de Mercedes Benz.

PD2: pagina 12 es Página/K. Lo aclaro por las dudas.


hola gente,


hoy pagina 12  trae un articulo sobre el exhorto de la justicia suiza que
aparentemente descubrió unas cuentas secretas de jose rodriguez en suiza.
ayer, pagina 12 me pidió un articulo  sobre rodriguez-y mercedes benz (se
acuerdan, el 1 por ciento de la venta para la "erradicacion de la
subversion"). le hice el articulo pero fue censurado por la redaccion.
ignoro las razones y la periodista que escribió el articulo tampoco me lo
podia explicar. en toda la nota de ellos, ni hacen referencia a mercedes benz.
se lo mando como attachment el articulo y pido que lo publiquen. es una
verguenza que en todos estos años que todas las pruebas sobre rodriguez y
ruckauf estan a la luz publica juridicamente no pas´' nada en argentina y
ahora cuando saltan las cuentas, hay una censura.


saludos, gaby weber


- Gaby Weber -

El secretario general de SMATA vivía durante la dictadura comodamente en Argentina. Nunca estuvo preso o torturado, como por ejemplo los 26 trabajadores de la FORD y tampoco “desaparecido” como los 14 obreros de la Mercedes Benz Argentina (MBA). La dictadura militar autorizó a José Rodríguez también a permanecer en su cargo de vicepresidente de FITIM, la Federación Internacional de los Metalúrgicos, recibiendo “la mayor parte de una partida de 48 mil francos suizos, que reparte con su suplente de la UOM“ – según una carta de la FITIM que entregué al Juicio de la Verdad en La Plata.

El 16 de Agosto de 2001 Rodriguez tuvo que prestar declaración en La Plata en la causa por la desaparición del obrero de MBA, Esteban Reimer. Se presentó con cuatro guardaespaldas y declaró que no sabía que había desaparecidos: “me enteré de los desaparecidos de la Mercedes Benz con la Conadep“. Asesinatos? Torturas? Represión? „No recuerdo, no recuerdo. Son muchos años, y son situaciones circunstanciales, compañeros que venían...”

El conflicto en la fábrica empezó en octubre del 1975. 4 mil obreros paraban, porque no había elecciones internas, ni consultas a la base cuando se firman convenios. “Queríamos una comisión paritaria propia y no la que nombró en elecciones fraudulentas el Smata” – dice Héctor Ratto, uno de los sobrevivientes. “La empresa acciona con la presión de Smata y echa a 115 compañeros, entre los cuales me encuentro yo y la totalidad de los desaparecidos, estaban en esta lista de 115 compañeros despedidos.”

El entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, se negó a recibir los obreros y declaró ilegal la huelga. Rodríguez, a su vez, escribió con fecha del 4 de noviembre de 1975, una carta dirigida al Ministerio de Justicia, en el cual SMATA califica a la nueva y independiente Comisión Interna como “prohijada por la subversion” y al paro de cuatro mil obreros, como “un acto típico de la guerrilla industrial”.

Un documento de un director de la casa matriz en Alemania, Daimler-Benz, afirma que el despido de los 115 obreros fue solicitado con carácter de urgente por SMATA y por Ruckauf, quienes además recomendaban incrementar la cantidad: „siempre Mercedes Benz apoyó el esfuerzo de SMATA y del Ministerio de Trabajo en la eliminación de la subversión en las fábricas“.

Para la ejecución de este proyecto, la “eliminación de la subversión en las fábricas” – se precisaba mercenarios y dinero. Fue José Rodríguez quien firmó un convenio colectivo con las empresas automotrices. Una cláusula establece que el uno por ciento del precio de venta de cada vehículo se destinará a la formación de un Fondo Extraordinario para la “erradicadión de elementos negativos”. Este Fondo será administrado por la dirección de SMATA. Y Ruckauf no dispuso ninguna auditoría como debe haber hecho.

Ese uno por ciento de la venta fue una fortuna, admitió Orlando Armentano, directivo de SMATA bajo juramiento. “(un empresario) de ADEFA, en un momento dijo: ustedes van a tener mas plata que el país.”

Nunca se aclaró que pasó con esta fortuna, “administrada” por Rodríguez. Fue utilizada para financiar “la guerra sucia” como me ha dicho Armentano una vez? O fue simplemente colocado en esta famosa cuenta en Miami, en el nombre de su mujer Norma, que mencionó Armentano en el Tribunal de La Plata? Sus palabras forman parte de mi documental “milagros no hay” – emitido por el Canal 7 y visto por todo el país. También se escucharon la palabras de Pedro Troiani, ex miembro de la Comisión Interna de FORD y preso por su actividad sindical durante la dictadura. Dijo Troiani: “La Fitim mandó plata para los familiares de los presos para colaborar con las familias y nosotros no vimos ni un peso”. Ese dinero debe haber recibido Rodríguez, pero preguntado en el juicio no se acordaba: “Han pasado tantos años, y no puedo estar en esos detalles”.

Desde el 2002, los familiares de los desaparecidos de la Mercedes Benz tratan de conseguir justicia. Inculparon a Rodríguez, Ruckauf, los gerentes de la MBA y los militares, de haber formado una “asociación ilícita”, con el propósito de hacer desaparecer obreros. En el marco de este juicio, la empresa tuvo que presentar la estadística de los pagos que realizó a SMATA. Ahi figuran dos pagos misteriosos en enero del 1977, pocos días después de la desapareción de Reimer y su compañero de la Comisión Interna. Ni SMATA ni Mercedes Benz podían explicar estos pagos. Hasta hoy, hay impunidad, nadie está preso.

La única molestia para el Señor Rodríguez fue que la FITIM, después de 25 años, suspendío a su vicepresidente. El sindicato metalúrgico alemán, la IGMetall, estaba hasta el último día fiel con Rodríguez. Pero la presión de los sindicatos italianos, brasileiros, españoles y americanos era más fuerte.

Ojalá, que la justicia suiza logra ahora esclarecer donde paró la fortuna “ganada” por la guerra sucia.

Merci vielmals!


6

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 08:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUSTICIA PARA SANDRA GAMBOA

From: Plenario de trabajadoras - Vanina Biasi

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, March 01, 2008 6:12 PM

Subject: Justicia para Sandra Gamboa!

Justicia para Sandra Gamboa!

Peruana, joven, violada y asesinada. Apareció muerta en el edificio del Archivo del Ministerio de Economía de La Plata.

Hace un año que la fiscalía no ha detenido a ninguno de los evidentes sospechosos ni entregadores. Hace un año que el ex Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires ni el actual no han ni siquiera separado de sus cargos a los empleados de su ministerio implicados. Scioli se ha negado a recibir a Nelly la mamá de Sandra que se ha instalado en el país para conseguir justicia.

Hay encubrimiento, hay complicidad y participación de los funcionarios, del fiscal y de la comisaría primera de La Plata. El 21 volvemos a marchar por Sandra. Basta de Impunidad.!!

 


7

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 05:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALTA: MÁS RECLAMOS PARA QUE RENUNCIE EL JEFE DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA POR SU VINCULACIÓN CON LA DICTADURA

Asunto: El gobierno debe cambiar al Jefe de Seguridad

Carlos Morello

"EL GOBIERNO DEBE CAMBIAR AL JEFE DE SEGURIDAD"

Para el diputado provincial Carlos Morello, el actual Jefe de Seguridad Jorge Skaf no puede estar al frente de dicha área, ya que "nuestra provincia debe ir a fondo con las causas sobre violaciones a los derechos humanos durante la ultima dictadura militar y la aparición de funcionarios públicos cuestionados por organismos de DD. HH. empaña esta línea de gobierno."

Morello aseguró que "es el momento indicado para tomar una medida ejemplificadora del rumbo que debe adoptar este gobierno contra la impunidad. Estos casos se deben investigar hasta las ultimas consecuencias y actuar lo mas rápido posible. En caso contrario será la sociedad la que haga pagar un costo político al actual gobierno provincial". Luego sostuvo que Skaf "está ocupando un puesto clave en un área muy delicada como lo es la de seguridad. Esto podría limitar las investigaciones relacionadas al accionar de dicha fuerza durante la ultima dictadura"

El Dr. Carlos Morello es especialista en DD. HH. y anticipó que viajará este fin de semana a Buenos Aires a entrevistarse con la diputada nacional Victoria Donda Pérez, hija de desaparecidos, referente de organismos de derechos humanos, quien está siguiendo de cerca este tema.


8

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Domingo, 02 de Marzo de 2008 08:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY NO HABRÁ CLASES EN SIETE PROVINCIAS

Las puertas estarán cerradas                            

(EN EL FEUDO DE SAN LUIS POR 48 HORAS)

Mañana (HOY) no habrá clases en siete provincias

Por falta de acuerdo salarial, los gremios docentes anunciaron paros en San Luis, La Rioja, Río Negro, La Pampa, San Juan, Mendoza y Jujuy.

02.03.2008

A pesar de los intentos de Cristina Kirchner para garantizar el inicio del ciclo lectivo en todo el país, miles de chicos no comenzarán las clases.

Pese a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los docentes que busquen "mejores instrumentos" que las huelgas porque "no hay peor escuela que la está cerrada y no da clases", este lunes no comenzará el ciclo lectivo en siete provincias.


Docentes de San Luis, La Pampa, Mendoza, Jujuy, La Rioja, San Juan y Río Negro ratificaron paros desde el lunes en reclamo de una mejora salarial, mientras que en Salta, las clases comenzarán en forma parcial.


En Río Negro, los educadores ratificaron una huelga de 48 horas, prevista para el lunes, lo que provocó la reacción del gobernador Miguel Saiz, quien acusó a los docentes en conflicto de tomar a los alumnos como "rehenes de intereses sectoriales".


En Corrientes, donde el sector docente ratificó un paro para "toda la semana", el gobernador Colombi acusó a los docentes de "comportarse como dueños del tiempo y de la vida de los correntinos", y puntualizó a aquellos que se plieguen a la huelga, sufrirán descuentos y no recibirán el incremento salarial de 450 pesos anunciado días atrás.


Las clases tampoco comenzará en La Rioja, donde la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) rechazó la oferta oficial de aumentar 100 pesos los salarios básicos, y ratificó el paro desde el lunes, al fracasar las gestiones del gobernador Luis Beder Herrera para que los docentes acepten la mitad del incremento que pedía el gremio, de 200 pesos.


Las clases en la provincia de San Luis tampoco comenzarán normalmente el lunes, luego del rechazo de los gremios docentes al aumento otorgados al sector, por lo tanto fue ratificada las medidas de fuerza que cumplirán "sin asistencia a los lugares de trabajo".

Los gremios docentes jujeños decidieron en asambleas extraordinarias no iniciar el ciclo lectivo por la "falta de respuestas" del gobierno ante el pedido de aumento salarial. La huelga será por 72 horas a partir de mañana, día de comienzo de las clases.


En Salta, el ciclo lectivo comenzará mañana en forma parcial, ya que el gremio de la Asamblea Provincial Docente decidió un paro de 72 horas, mientras que los restantes sindicatos del sector acataron la propuesta oficial de seguir negociando una mejora salarial.


Asimismo, en Mendoza, la provincia de la que es oriundo el vicepresidente Julio Cobos, los maestros resolvieron no iniciar las clases al fracasar las tratativas salariales. El titular del Sindicato Unidos Trabajadores de la Educación, Eduardo Franchino, fundamentó la decisión porque "las autoridades de Hacienda no firmaron la propuesta salarial (ofrecida por el Gobierno provincial) de un sueldo inicial de 1.400 pesos, ni tampoco entregaron detalles de la grilla salarial".


En tanto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará mañana la localidad de Larroque, Entre Ríos, para participar junto al gobernador Sergio Urribarri del acto de inauguración del ciclo lectivo nacional.


http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=71

 


9

De: desde San Luis

Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 10:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS, SIN CLASES

Sabía usted que si el año pasado ganaba $1000 y gastaba $1000 para comprar cierta cantidad de mercadería. Este año gana $1200 pero gasta $1300 para comprar la misma mercadería. Es decir que va a tener que buscar por otro lado los $100 que le faltan para comprar lo mismo.

Esto es debido a que el aumentazo fué del 20%, pero la inflación en un año fué del 30% según lo dijo el señor Garraza en la misma televisión oficial.

Por otra parte, el señor Sosa orgullosamente dice que los docentes recibieron un 105% de aumento, lo que no dice que eso es para los que trabajan poco y cobran mucho. Los que tienen la desgracia de trabajar mucho (Cargo doble y más de 30 horas) hemos tenido un aumento del 74,6% que es menor al aumento expresado anteriormente.

Otra cosa, no todos recibimos el aumento del 20%, los docentes que trabajan poco reciben un aumento promedio del 23%. profundizando más la brecha entre lo que cobran los que tienen 15 horas y los que tienen 40 horas.

Hay un gremio que habla orgullosamente que empieza a discutir la incorporación de las sumas no bonificables al básico. Le tengo una mala noticia, este aumento hizo exactamente lo contrario, el básico aumentó mucho menos que la suma no bonificable, es decir que el básico retrocedió respecto del Art 20.

Como siempre el gobierno no dialoga, hace lo que se le da las ganas y busca al más facil de manipular para "dialogar".


Ante tan desafortunadas declaraciones y presiones radiales y televisivas, por todo tipo de medios, con los recursos del Estado, que los docentes no tendremos más aumento, REFLEXIONEMOS:

El gobierno apela a sus reiteradas mentiras, para confundir a la docencia, a la opinión pública y a los padres, haciéndoles creer que los docentes somos los mejores pagados del país, ES PORQUE LE TIENE MIEDO AL  PARO

* Si los docentes nos dejamos amenazar, merecemos ser pobres SIEMPRE

*SI LE TENEMOS MIEDO A LOS DESCUENTOS, recuerden que los cordobeses se bancaron un mes de descuentos y están mucho mejor que nosotros.

*Las maestras cordobesas también tienen hijos que alimentar y fueron orgullosamente al paro, SIN AGACHAR LA CABEZA, como lo hacen algunos en las salas de profesores. Sin miedo a los miserables $300 que les descontó el gobierno.

* SI HAY  PROVINCIAS ARGENTINAS  que consensuaron básicos superiores a 800 pesos es PORQUE HAN SABIDO LUCHAR Y SOSTENER LAS LUCHAS.-

* SI COMENZAMOS LAS CLASES CON 650 DE BASICO merecemos tener el salario más pobre del país.-

COLEGAS, NO SOMOS ESCLAVOS

DEMOSTREMOS QUE SOMOS LIBRES, PENSANTES, CAPACES DE DEFENDER NUESTRA DIGNIDAD Y EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS.

DIGAMOS NO A LA SOBERBIA CON LA LUCHA PACIFICA Y SOSTENIDA

QUE NO NOS AMENACEN, QUE NO NOS SUBESTIMEN

¿ recuerdan el 2004? TODOS juntos,a no aflojar, AGUANTANDO

O DIGNIDAD Y FUERZAS HOY

O MISERIA Y VERGÜENZA  S I E M P R E


Docentes sanluiseños en lucha 01-03-2008


10

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 04:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERSECUCIÓN Y DESPIDOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PORTEÑO

Bajas de contratados de Educación

Enviado por: "diego ghigliazza"
Sáb, 1 de Mar, 2008 6:40 am

Comunicado de Prensa


Persecución y despidos en el Ministerio de Educación Porteño


Hoy viernes 29 de Febrero, fecha en la que caducan los contratos de acuerdo con la Resolución N" 6138, se generaron despidos, tal como venimos denunciándolo desde la Comisión del Edificio de Esmeralda 55.

Sin precisiones aún –serían más de sesenta en el Ministerio-, hacemos público el despido de Sol Compañy, Pablo Izcovich, Mariela Ybáñez, Fernando Panarisi, Diego Ghigliazza, Lautaro Batista Rodríguez, entre otros trabajadores del programa de Becas.

Según les fuera informado, el programa y las horas asignadas al mismo continúan.

En ausencia de acciones administrativas que pudieran esgrimirse como causales de cese, sus despidos constituyen una flagrante persecución gremial, dado que son activos constructores de la organización del edificio de Esmeralda 55.

Denunciamos la persecución gremial y el ataque a la Comisión de Trabajadores del Edificio, exigimos la inmediata reincorporación de los compañeros cesanteados y solicitamos se haga llegar la solidaridad al correo:

contratadosesmeralda@gruposyahoo.com.ar


COMISIÓN DE TRABAJADORES
EDIFICIO DE ESMERALDA 55

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


11

De: Union de Pasantes

Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008 04:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 06/03 - PLENARIO de PASANTES del GCABA!!

TRABAJADOR/A PASANTE DEL GCABA

Los/as trabajadores/as pasantes del GCABA estamos trabajando sin contrato, sin convenio, y con terribles irregularidades en los cobros de los meses trabajados, además de la persistencia de las condiciones de precarización que todos/as ya conocemos.

Exigimos:


AUMENTO SALARIAL
COBRO YA!

Y convocamos:

PLENARIO DE TRABAJADORES/AS PASANTES DEL GCABA

JUEVES 6/3 - 19 hs.

en MT de Alvear 2230

Para organizar medidas en conjunto

  PASANTIA = TRABAJO PRECARIO

Trabajadores/as Pasantes del GCABA


uniondepasantes@gmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario