NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/03/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/03/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 25/03/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBA: NOTA - COLOQUIO SOBRE JOSÉ MARTÍ EN UNIVERSIDAD MÉDICA DE LA HABANA, POR GABINO MANGUELA DÍAZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - CUBA: LAS LLAMADAS "VÍAS NO FORMALES" - AVANZA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA NIÑEZ CUBANA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - CUBA / MUNDO: UN CAPÍTULO MÁS DE LA CYBER NOVELA: SOY UNA CYBER FREE LANCE - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA)

  4 - CUBA / MUNDO:  ACERCA DE YOANI SÁNCHEZ Y SU BLOG CENSURADO, POR IVÁN ALONSO, MIEMBRO DE CUBAINFORMACIÓN Y DE LA ASOCIACIÓN EUSKADI - CUBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - ITALIA: CIAO GINO - SIPORCUBA.

  6 - PARAGUAY: NO PUEDO CONCILIAR CON MI VERDUGO..., DIJO MARTÍN ALMADA - GENTILEZA POLÍTICA CONO SUR.

  7 - PERÚ: ARMIDA VALLADARES JARA: ! LIBERTAD !, POR PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  8 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO DE CONFORMACIÓN Y CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL - GENTILEZA NÚÑEZ GONZÁLEZ (PERÚ).

  9 - URUGUAY: INVITACIÓN A MESA REDONDA - JUEVES 27/3 - 19 HORAS - GENTILEZA FRAS (URUGUAY).

10 - URUGUAY: APORTE PARA LA MESA REDONDA A REALIZARSE EL JUEVES 27 DE MARZO DE LA  AGRUPACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES LUCIANO DA SILVA - GENTILEZA FRAS (URUGUAY).


1

De: La Polilla

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 03:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOQUIO SOBRE JOSÉ MARTÍ EN UNIVERSIDAD MÉDICA DE LA HABANA, POR GABINO MANGUELA DÍAZ

Estudiantes y profesores debatirán en universidad médica de La Habana diversos trabajos científicos sobre el Héroe Nacional cubano José Martí

El octavo Coloquio Nacional "José Martí en el Nuevo Milenio", que del 10 al 12 de abril realizará el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana será un espacio de reflexión sobre los graves problemas por los que atraviesa la humanidad, a la luz del pensamiento martiano.

Unos 200 estudiantes, profesores y especialistas, provenientes de las facultades de esa Universidad Médica capitalina y de otras provincias, analizarán diversos trabajos científicos y de investigación sobre las diferentes facetas de la vida y obra del más universal de los cubanos, y su repercusión y vigencia en la contemporaneidad.

El Coloquio Martiano de Ciencias Médicas inició sus actividades en el 2001 con motivo del Proyecto elaborado para celebrar el aniversario 150 del natalicio del Apóstol en el 2003, y las prosiguió en la siguiente etapa, denominada "Para continuar estudiando a Martí", y que abarcó desde el 2004 hasta el presente.

Esta octava edición tiene la particularidad de que en cada facultad del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y demás centros participantes se seleccionaron los mejores trabajos para el encuentro nacional, el cual tendrá lugar en el ámbito de los aniversarios 155 del natalicio de nuestro Héroe Nacional y 50 del triunfo de la Revolución Cubana.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 01:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS LLAMADAS "VÍAS NO FORMALES" - AVANZA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN LA NIÑEZ CUBANA

Avanza experiencia educativa en la niñez cubana

Más de 20 mil niños y niñas menores de seis años y sus familiares reciben en Ciego de Ávila [y el resto del país] los beneficios del programa Educa a tu Hijo, experiencia cubana única en el mundo.

El proyecto es de gran interés del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y consiste en una vía no institucional del sistema educacional en la Isla, que se ha extendido a todos los territorios, destacó Eglis Roja, metodóloga provincial.

La iniciativa se basa en el apoyo de promotoras y ejecutoras seleccionadas en los barrios por las organizaciones de masas para familiarizar a los pequeños con su posterior vida escolar.

En sus hogares, consultorios del médico de familia u otros locales, ellas cuidan y preparan a los infantes para que se inicien en la enseñanza primaria y contribuyen, además, a que algunas de las mamás puedan incorporarse a la producción o los servicios.

El perfeccionamiento de los métodos docente-educativos, los juegos, las actividades independientes y otras ideas, se traducen en el aumento de la capacidad intelectual de los menores.

Las personas y sus organizaciones que sobresalen en tal desempeño son estimuladas periódicamente en los consejos populares por comisiones que integran los vecinos.

Este método no formal de enseñanza para hijos de madres trabajadoras o no, es una valiosa alternativa del Estado socialista cubano, que garantiza el aprendizaje gratuito a todos los niños, prácticamente desde la cuna. (AIN)

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


3

De: La Polilla

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 02:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN CAPÍTULO MÁS DE LA CYBER NOVELA: SOY UNA CYBER FREE LANCE

Cierto grupo de personas está difundiendo la idea de que cierto blog disidente ha sido bloqueado desde Cuba: razones tendríamos para ello, pero, en lo particular, yo me inclino mucho más a pensar que es este el colofón lógico para aumentar las espectativas de un sitio dedicado a denigrar a la Revolución... ¿Qué mejor final le podrían buscar a esta cyber novela, que difundir que "han sido bloqueados desde Cuba", "censurados por la bota castrista" y toda esa cyber basura que les gusta difundir ?

El potro del miedo y punto final

Escrito por: yohandry8780 el 24 Mar 2008 - URL Permanente

Conocí que el blog de la otra Y no puede verse desde Cuba. Verifiqué la veracidad de esa información tecleando la dirección www.desdecuba.com/generacióny y efectivamente, un mensaje de error salió en la computadora. Por su puesto que no deben ser muchos esos mensajes de error, teniendo en cuenta la censura de IPs que establecen los administradores de ese sitio.

Pero paso a analizar lo que, en mi opinión, pudiera haber sucedido.

A mi correo, y quizás a otros muchos, llegó la noticia de que un sitio Web diseñado y actualizado fuera de Cuba había salido a la Red. La iniciativa, según el propio sitio, pertenece a un grupo de informáticos que se unieron con el objetivo de burlar la supuesta "censura del Gobierno Cubano". Y digo supuesta, porque desde mi PC puedo leer desde el Miami Herald hasta El País, y otros sitios como Penúltimos Siglos y hasta hace poco el blog de la otra Y.

Les dejo a ustedes mis comentarios sobre este asunto que expuse en el blog de la otra Y, y aclaro que es mi opinión personal.

Comentario 40
Yohandry dijo:

Marzo 24, 2008 , 15:47

Hace muchos días que no vengo a este sitio. Ni siquiera estoy claro de que este mensaje será publicado. Los censores de este blog también le temen a las palabras de Yohandry.

Yoani en una de sus declaraciones a la prensa dijo que vería hasta donde podía llegar. Y cometieron ustedes un error. Tengo que decirles que se equivocaron en este asunto y perdieron. El blog Potro Salvaje es un desafío, una provocación al estado cubano. Los informáticos de Cuba tienen que velar porque no se utilicen software malignos en las redes del país y allí están llamando a utilizar programas que pudieran crear problemas en las redes cubanas, esa página jamás debió salir. En la batalla en la red uno tiene que saber el paso que da. Perdieron ustedes, perdió la revista, sus editores, perdió todo el equipo. Perdió la mano que los entrena y les paga a los que sostienes estos sitios. Perdieron la batalla de ideas que tanto propagó Fantomas. Cometieron un error de táctica. Sondearon y perdieron.

Por su puesto que bloquear una página no quiere decir que se deje de ver. Pero quiero dejar claro mi concepto sobre este tema. No es lo mismo escribir, dar criterios, que hacer lo que está haciendo el blog de los informáticos de ustedes. Creo que esa es la cuestión medular por la que ahora no se puede ver el blog ni ninguno de los sitios que están bajo el dominio de esta revista. La seguridad de las redes de un país son cuestiones de estado.

No me sumo al canto de Yoani, simplemente lamento la decisión de ustedes de atentar contra las redes de un país.

Yohandry

Comentario 51

Yohandry dijo:

Marzo 24, 2008 , 16:17

Los informáticos de aquí saben cómo estoy llegando y publicando, no es fácil; resulta peligroso; sigo con mi blog y quizás dedique un post a analizar este problema. Pero es simple, ustedes llamaron al uso de software mal intencionados en las redes cubanas. Cuba tiene derecho a proteger sus redes, está en los acuerdos internacionales, está en los reglamentos de Internet; es más, Cuba puede denunciar a la revista por permitir que informáticos de allí estimulen el uso de software peligrosos para las redes cubanas. Creo que no tengo que decir mucho más, y aclaro que este es mi criterio desde que salió este potro al que dediqué un post en mi blog.

Yohandry

Comentario 84
Yohandry dijo:

Marzo 24, 2008 , 18:13

Siguen cometiendo errores. Soy institucional cuando estoy en mi hospital, soy cubano cuando camino las calles. No soy de la UCI, no escribí de forma institucional, lo había dicho en uno de mis post sobre el Potro del Miedo, así lo titule en mi blog en El País.

Cualquiera puede tener un blog en El País. Es mucho mejor, es como tener una pizzería en 23 y 12: se vende todo. Tengo mucho trabajo para atender más de 12 mil visitas diarias, miles de correo, creo que es más que un blog, es un medio de prensa.

Creo que les falló la táctica a los instructores, a los que se les ocurrió la idea del blog de los informáticos, así de simple. Cuba también tiene informáticos, tiene redes, tiene que cumplir con determinados tratados internacionales, no puede permitir que se dañen sus redes o puedan utilizarse programas para cometer delito. Eso, yo, un simple médico, sabía que venía. Cuba tiene que proteger sus redes, está más que claro.

Se los digo nuevamente, que me disculpen los que están detrás de este sitio, se equivocaron.

Un detalle. En el blog que desarrollo en El País, no hacen falta informáticos, todo lo puedo hacer solo. Se pasa trabajo, demora en caer, pero se aprende y las visitas, los comentarios, todos los comentarios, todos tienen valor para mí; y los correos, te estimulan a continuar.

Y sobre la pregunta de que cómo llego aquí, pues los informáticos que atienden este sitio lo saben, que lo digan.

Y me despido,

Yo, siempre, pero siempre que quiera, voy a poder decir en este blog, si no es que quitan el comentario:

Viva Fidel, sin alteraciones.

Yohandry

Valoración final

Cuba no debe permitir que se propaguen por sus redes programas que pueden utilizarse para vulnerar la seguridad de sus redes y la de otros países.

Declaración de Principios Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio

B5) Fomento de la confianza y seguridad en la utilización de las TIC

35. El fomento de un clima de confianza, incluso en la seguridad de la información y la seguridad de las redes, la autenticación, la privacidad y la protección de los consumidores, es requisito previo para que se desarrolle la Sociedad de la Información y para promover la confianza entre los usuarios de las TIC. Se debe fomentar, desarrollar y poner en práctica una cultura global de ciberseguridad, en cooperación con todas las partes interesadas y los organismos internacionales especializados. Se deberían respaldar dichos esfuerzos con una mayor cooperación internacional. Dentro de esta cultura global de ciberseguridad, es importante mejorar la seguridad y garantizar la protección de los datos y la privacidad, al mismo tiempo que se amplía el acceso y el comercio. Por otra parte, es necesario tener en cuenta el nivel de desarrollo social y económico de cada país, y respetar los aspectos de la Sociedad de la Información orientados al desarrollo.

36. Si bien se reconocen los principios de acceso universal y sin discriminación a las TIC para todas las naciones, apoyamos las actividades de las Naciones Unidas encaminadas a impedir que se utilicen estas tecnologías con fines incompatibles con el mantenimiento de la estabilidad y seguridad internacionales, y que podrían menoscabar la integridad de las infraestructuras nacionales, en detrimento de su seguridad. Es necesario evitar que las tecnologías y los recursos de la información se utilicen para fines criminales o terroristas, respetando siempre los derechos humanos.

Valoración final

Cuba no debe permitir que se propaguen por sus redes programas que pueden utilizarse para vulnerar la seguridad de sus redes y la de otros países.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 06:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACERCA DE YOANI SÁNCHEZ Y SU BLOG CENSURADO, POR IVÁN ALONSO, MIEMBRO DE CUBAINFORMACIÓN Y DE LA ASOCIACIÓN EUSKADI - CUBA

Acerca de Yoani Sánchez y su blog censurado

Por Iván Alonso, miembro de Cubainformación y de la asociación Euskadi-Cuba

Informado de que las autoridades cubanas habían censurado el blog de la revista digital Consenso: www.desdecuba.com/generaciony, donde Yoani Sánchez, una cubana de 32 años, escribía contra los 'censores anónimos del ciberespacio' para, en unas dramáticas declaraciones, evitar que me "encerraran en una habitación, apagaran la luz y no dejaran que entren mis amigos" me dirigí allí para comprobarlo.

El mismo día en que la noticia sale publicada en diarios como Público, 25 de marzo de 2008, entro al blog tranquilamente tanto copiando la URL en la barra de dirección como a través de la propia página web de la revista digital. ¡Curioso blog censurado! Ya que he podido acceder tan fácilmente, burlando sin lugar a dudas la férrea mano de los censores, voy a leer un poco. A ver qué se cuece

La autora, a modo de presentación, confiesa que su blog está dedicado a gente nacida en Cuba en los años 70 y 80, cuyo nombre contenga una Y (lo siento por quienes lleven nombres tradicionales cubanos y no inventados –los de la Y-, este blog no es para ellos, es para pijos que se llaman Yadier o Yosvany) y que hayan estado marcados por las escuelas de campo, los muñequitos rusos, las salidas 'ilegales' y la frustración. Bueno, al menos su infancia no ha estado marcada por la muerte por inanición, la búsqueda de agua a 9 kilómetros de casa y la guerra. Entiendo que los muñecos rusos pudieran ser feos. En mi barrio había He-Man auténticos, americanos 100%, pero eran muy caros y yo sólo jugaba con muñequitos baratos, que incluso pudieran haber sido rusos, o al menos de Taiwán seguro. En cuanto a la frustración, bueno, esta no me conoce.

Enseguida viene una foto de la bloggera. Viste bien (bonito vestido con bolso cruzado), está bien alimentada, lleva unas gafitas de sol en la cabeza y posa junto a un graffiti. Si está buscando mover a la compasión contra una horrenda dictadura ha fracasado totalmente. Su aspecto occidental y la foto más mueven a la envidia de los virtuales cientos de amigos de Haití, México, Perú o Colombia que la estén viendo que a la solidaridad contra el espantoso régimen que ha permitido que lleve conjugados el vestido y el bolso.

En el primer mensaje ya aparece quejándose: que si el blog está censurado, que si ella es una rebelde, que si en la isla no se ve, que si los 'adolescentes' se están ganado los manotazos de los censores. Debería reflexionar sobre un dato: ella tiene 32 añitos y vive en un país donde se puede permitir pasar la mañana escribiendo niñerías en un blog; en otros mundos que tanto anhela tendría ya 4 hijos y habría consumido más de la mitad de su esperanza de vida. Pero eso no le interesa lo más mínimo. Lo suyo es el blog.

En el segundo post Yoani habla de un preso, Adolfo Fernández Saiz, que, cuenta, fue detenido en primavera de 2003. Un rápido vistazo a Internet nos confirma que parece muy amigo de Reporteros Sin Fronteras (de la que después de los reportajes aparecidos aquí mismo no voy a hablar), 'Cubanet' o 'Cubaliberal'. Aunque personalmente no puedo alegrarme por nadie que esté en la cárcel, supongo que si empiezo a hablar de aceptar dinero de potencias extranjeras para atacar la soberanía de Cuba ya nos irá sonando a todos quién es este abnegado luchador por los derechos humanos (propios). Si Yoani quiere preocuparse por presos, que se dé una vuelta por la base militar de Guantánamo y eche un vistazo. Igual alguno de esos presos se cambiaba por Fernández Saiz. Igual todos.

En su siguiente entrada, la intrépida chica antisistema habla de un libro de cuentos que ella entiende ataca frontalmente a Cuba. Si ataca es dable preguntarse por qué no los fieros censores de los que se quejaba al principio lo han retirado de circulación con su oscuro garfio. Se ve que esta chica no sabe lo qué es el depósito previo, el secuestro de ejemplares y el cierre de publicaciones. Pero igual hay suerte y ahora que van brigadistas vascos para allá pueden contarle lo de Egin y Egunkaria a ver qué le parece. Aunque el librito literario habla de vacas y toros, para nuestra bloggera censurada es claro que habla de economía cubana. Y de paso nos da unas lecciones de lo más interesantes. El libro, por cierto, tiene reseñas en ABC, El Cultural de El Mundo y en Encuentro Cubano. Es realmente conmovedor, pero podían no ponerlo tan fácil. Disimular y esas cosas. O preguntarse por qué otros escritores de su país no tienen reseñas en prestigiosos periódicos españoles. ¿Por no escribir al dictado puede ser, eh, Yoani, corazón?

Me estoy empezando a cansar de leer este blog donde se cita cada dos por tres a estos importantes medios tan independientes y ecuánimes con la isla, como todos sabemos. Sigo un poco más: un poco de charla acerca de por qué ella no tiene un DVD (seguro que ya lo tiene, además es mejor que se compre un blue-ray a estas alturas), pero nada acerca de por qué su país no ha tenido suficiente potencia eléctrica para que ella encienda la maldita videoconsola; un mensaje de ánimo a una nueva bitácora (¿cuántas bitácoras habrá en Irak –las del ejército invasor no cuentan-?, ¿y en Somalia?, ¿y en Santo Domingo para no ir tan lejos?) y aprovecha desde la falta de buenos modales (le ofende a la señorita, a lo que se ve, que los currelas no le den los 'buenos días' y se inclinen a su paso) a una exposición de pintura para dar la carga contra el gobierno cubano. Cosa que no me parece ni mal ni bien, ¡pero qué obsesión! A esto se le llama clínicamente 'manía persecutoria': amenazada siempre por un poder en la sombra que la censura, la ata, la encierra en casa y no le deja jugar a Mario Bros. Pobre.

Hablo con un psiquiatra y me dice que la manía persecutoria puede ser debida a un ego desmesurado. Lo intuía. Desde luego Yoani de modesta nada, y de aportar a su sociedad menos. No hablemos con ella de hacerse preguntas porque a eso no sabe/no responde. Lo suyo es esperar a medrar e irse a las discotecas que se abrirán en los colegios campestres que tanto parecen molestarle. Que los pobres vayan a los colegios es intolerable. Que ella pueda chatear en paz es imperante y Cuba debe volcar todas sus fuerzas vivas económicas para que la muchacha acceda ya al condenado Blue-Ray (de paso que me consiga uno a mí, que las veo crudas, no todo es miel sobre hojuelas en occidente, maja).

Este es el futuro moral e intelectual que le espera a Cuba como se regale a esta 'disidencia' de palo y a la bolsa el poder en aras de una Transición 'a la española', con un poco de consensos, salero y tragaderas. Sólo espero que toda la buena gente de Cuba se vea libre de caer bajo las garras de estos finos analistas de la contemporaneidad.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


5

De: info@siporcuba.it

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 01:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CIAO GINO - SIPORCUBA

El compañero Gino Doné murió en la noche entre el sábado 22 y el domingo 23, en San Dona’ di Piave.


Se fue serenamente, como había vivido estos últimos años, después de su regreso a Italia. El 18 de mayo hubiera cumplido 84 años.


Perdemos al compañero partisano, guía experto en las lagunas vénetas en la época de la lucha contra los nazifascistas.


Perdemos al vagabundo soñador, cosmopolita y aventurero.


Perdemos al “Jefe de Pelotón” Gino Donne Paro, uno de los 82 del Granma.


Perdemos al hombre que estuvo junto a Guevara en el desembarco de Las Coloradas (donde lo ayudó a desplazarse entre los manglares) y en la sorpresa de Alegría de Pío.


Perdemos al combatiente del frente del Escambray y de la batalla de Santa Clara.


Perdemos al revolucionario desinteresado y antiburocrático que no quiso transformar sus hazañas en carrera política, ni en Cuba ni en Italia ni en ninguna otra parte del mundo.


Perdemos su obra testimonial de un pasado que parece no terminar nunca.


Perdemos su mirada lúcida e indagadora, pero fraterna y solidaria.


Perdemos su bonachona alegría de pueblerino véneto.


Perdemos su amor por la vida y por todo lo que puede darle un significado.


Perdemos su sonrisa.


Personalmente pierdo a un gran amigo fraterno, pero agradeciendo que me haya sido concedido vivir un amistad tan pura e intensa.


Hasta siempre, Gino!


6

De: PCS

Fecha: Sábado, 22 de Marzo de 2008 04:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY. NO PUEDO CONCILIAR CON MI VERDUGO..., DIJO MARTÍN ALMADA

"NO PUEDO CONCILIAR CON MI VERDUGO. NO A LA IMPUNIDAD", DIJO MARTIN ALMADA


Últimamente, tuvo lugar una accidentada Audiencia de Conciliación que duro tres horas entre el Dr. Juan Manuel Morales, Ministro de la Justicia Electoral y el Dr. Martín Almada, Defensor de los Derechos humanos y Premio Nobel Alternativo de la Paz., quienes en vez de conciliar se agraviaron mutuamente.


El Ministro Morales promovió la querella criminal contra Almada porque éste la acusó de "pyrague" (Agente Confidencial) de la dictadura Stronista. Almada recibió la asistencia técnica profesional del Dr. Rubén Lisboa, quien justamente también esta siendo querellado por Morales por el mismo delito de difamación y calumnia.


Lisboa fue dirigente sindical del Banco del Brasil y por la denuncia de Morales, Asesor del Banco, fue detenido, torturado, remitido a la Penitenciaria Nacional y cesado de su trabajo.


Ante la acusación de "pyrague" Morales se defendió diciendo que el ya fue absuelto de culpa y pena por el Juez Rubén Darío Riquelme conforme al dictamen del Fiscal Edgar Sánchez.


Para ambos ser "pyrague" (Agente Confidencial) durante la dictadura no es delito imputable.


El Ministro Morales reiteró al Juez su pedido de 600 millones de guaraníes que Almada le tiene que resarcir porque le hirió su honor y el de su familia. Mientras que el Defensor de los Derechos Humanos le reclamó PEDIR PERDON AL PUEBLO PARAGUAYO y a su Abogado Lisboa por las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura y ahora en democracia.


Almada en el transcurso de la audiencia le acusó a Morales de delincuente que en vez de estar como Ministro de la Justicia Electoral tiene que estar en la Cárcel de Tacumbu. Que el no goza de honorabilidad para el cargo que ocupa.


Ante la explosiva situación creada el Juez Ferro resolvió dar por terminada la Audiencia y dar lugar la Audiencia Oral y Publica en una próxima ocasión.


Al termino de la Audiencia, el Ministro Morales declaró a la prensa que lo que mas le ofendió fue la declaración de Almada quien habría dicho "sufrir de stress post traumático" y que por ello al ver el rostro de Morales le recuerda a Stroesnner.y al de sus torturadores.
Morales dijo no tener nada que ver con Stroessner.


Almada, contesto que Morales sufre de "pauperismo mental" (lápiz cortito) y se ratificó en sus acusaciones que el fue un destacado exponente de la OPERACIÓN CÓNDOR y que está acorralado por 5 toneladas de documentos del ARCHIVO DEL TERROR que el descubrió el 22 de diciembre de 1992.


Llamó la atención la presencia de mas de 10 guardias que escoltó al Ministro Morales, quienes inclusive intentaron hacer callar al Dr. Martin Almada.


7

De: patria libre socialista perú

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 03:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARMIDA VALLADARES JARA: !LIBERTAD¡

ARMIDA VALLADARES JARA

SE ENCUENTRA PRESA EN LA CÁRCEL DE CHORRILLOS POR EL SOLO HECHO DE ASUMIR LAS BANDERAS DEL LIBERTADOR Y ASPIRAR UNA PATRIA LIBRE.

ELLA AL IGUAL QUE LOS OTROS 6 DETENIDOS ES UNA PRESA DE CONCIENCIA DE ESTE RÉGIMEN AUTORITARIO Y SEGUIDOR DE BUSH.

ES NECESARIO QUE TODOS LOS PERUANOS HONESTOS SE PRONUNCIEN CONTRA SEMEJANTE ABERRACIÓN JURÍDICA QUE LOS MANTIENE PRESOS. Y QUE LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA Y MUNDIAL SE PRONUNCIEN

HOY MARTES 25 TODOS AL PLANTON POR LA LIBERTAD DE LOS 7.

COMISION NACIONAL DE ORGANIZACION DE PATRIA LIBRE

Lima 25 de Marzo del 2008


8

De: NanNuñezGonzales

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 11:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO DE CONFORMACIÓN Y CONVOCATORIA DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL

PRONUNCIAMIENTO DE CONFORMACION Y CONVOCATORIA DE LA COMISION DE JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLITICA Y SOCIAL

Como parte de la construcción de una alternativa política a la actual situación de desconcierto, producto de la inoperancia gubernamental, que no resuelve los problemas ni atiende las necesidades nacionales, fomentando un clima de convulsión social, la juventud conciente de las principales organizaciones progresistas y de izquierda, se unen para hacer frente de manera responsable, a la política hambreadota y entreguista del gobierno de turno,

con ideas y acciones concretas.

Esta necesidad de unidad surge en momentos en que las organizaciones críticas al actual sistema están siendo estigmatizadas, reprimidas y atacadas por el solo hecho de pensar diferente. Denunciamos el macartismo peruano implementado por apristas y fujimoristas, con su recurrente maniobra de tildar de terrorista y chavista, a todo aquel que protesta

legítimamente por sus derechos. Creemos que el terrorismo viene del Estado peruano totalitario, en sus tres poderes copados, que aterra a la población para mantener un sistema que protege corrupción, promueve la injusticia y eleva los costos de vida por ineptitud, incrementando los niveles de pobreza.

Como primera tarea, es nuestro deber el denunciar la manipulación del gobierno y la necedad e intolerancia de varios representantes en sus ministerios, quienes acusan de terrorismo y subversión a toda acción de protesta legítima del Pueblo, para justificar el amedrentamiento de nuestros cuadros y la represión criminal, que ya va cobrando la vida de 8 mártires y varios activistas anónimos, entre mineros y campesinos, que lo único que han reclamado era justicia y reivindicaciones.

Llamamos a todos los jóvenes concientes de su rol histórico a combatir éste totalitarismo y fascismo encubiertos de “democracia”, que persigue y encarcela personas sin más pruebas que el de protestar contra el sistema hambreador. Hoy son ellos y mañana, todo aquel que defienda las justas reivindicaciones sociales. Exigimos la inmediata libertad de los activistas injustamente detenidos, víctimas del sistema represivo.

Asimismo convocamos a todos los activistas políticos y público en general al Plantón por la Libertad de la Compañeros Injustamente Detenidos, el día martes 25 de marzo a las 2PM, donde haremos escuchar nuestra voz de protesta en el frontis del Primer Juzgado Penal Supranacional, en la cuadra 1 de la Av. Uruguay en Lima, para solidarizarnos con los 7 detenidos arbitrariamente, por el simple hecho de haber participado en el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. Desde aquí les decimos que no están solos y que apoyaremos todas las acciones para colaborar con su pronta liberación, denunciando los vicios y las arbitrariedades acarreadas en su injusto encarcelamiento.

¡No Somos Terroristas, somos Activistas!

¡Abajo la Persecución Política!

¡No a la Represión Criminal!

¡No al Encarcelamiento por tener Ideas Diferentes!

¡Libertad a los Injustamente Detenidos!

Comisión de Juventud de la Coordinadora Política y Social

CGTP Juvenil, JotaCé, Juventud Comunista Peruana,

Juventud del Partido Socialista, Juventud Nacionalista

Lima, Perú, 24 de Marzo del 2008

Hernán Núñez Gonzales

Responsable Nacional de Comunicaciones

Juventud Partido Socialista

Celular: 93256438

www.partidosocialistaperu.com


9

De: FRAS (propaganda y difusión)

Fecha: Martes, 25 de Marzo de 2008 11:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Invitación a Mesa Redonda - Jueves 27/3 - 19 hs.

MESA REDONDA

Tema: La construcción de un instrumento político electoral de la izquierda extrafrenteamplista

Jueves 27 de marzo - 19 horas

Teatro Astral (Durazno esq. Martínez Trueba, Montevideo)


CONVOCATORIA

Los abajo firmantes, quienes no estuvimos nunca dentro del FA, quienes nos fuimos hace muchos años, quienes nos fuimos hace pocos años, quienes nos estamos retirando, consideramos:

  • que el programa histórico de los trabajadores junto al pueblo explotado, elaborado al calor de las luchas, que costó sangre, cárcel, tortura, represión, exilio, desaparición, hace mas de 40 años en el Congreso del Pueblo, y que hoy a tres años de gobierno frenteamplista ha sido traicionado, olvidado y tergiversado.
  • Que se pretende convalidar la rebaja de dicho programa para intentar prolongar por 5 años mas la administración desde el gobierno.
  • Que hoy a tres años de gobierno frenteamplista, donde se paga la deuda externa igual que gobiernos blancos y colorados, se extranjeriza la tierra igual que gobiernos blancos y colorados, se privatiza y mantiene el sistema financiero en manos extranjeras igual que gobiernos blancos y colorados, se aceptan las multinacionales contaminantes igual que gobiernos blancos y colorados, se persigue y encarcela luchadores sociales igual que gobiernos blancos y colorados, se mantiene como variable de ajuste a salarios y jubilaciones igual que gobiernos blancos y colorados, se es amigo de Bush y el imperialismo igual que gobiernos blancos y colorados, este gobierno es definitivamente continuista.
  • Que nunca antes se habían tenido condiciones tan favorables para impulsar el programa histórico de una sociedad sin explotados y explotadores, con 5 años de crecimiento record en forma continua, con mayoría absoluta en las cámaras, todos los ministerios, los directorios de los entes, el control de la mayoría de las direcciones sindicales, sociales, estudiantiles, el apoyo incondicional de los medios masivos de comunicación y que en definitiva se opta por intentar humanizar el capitalismo.

SE RESUELVE:

la necesidad de crear un instrumento político electoral va dando paso a la posibilidad, hoy cada día mas orientales, trabajadores, intelectuales, pequeños productores, cooperativistas, se desencantan del modelo continuista de las direcciones frenteamplistas y buscan alternativas.

  • Dar curso hacia la construcción de ese instrumento, intentando levantar las banderas abandonadas, el programa traicionado, incursionar en ese camino, sin exclusiones.
  • Realizar una MESA REDONDA, el próximo jueves 27 de marzo a las 19 horas en el TEATRO ASTRAL, Durazno esquina Martínez Trueba.
  • Todos (as) quienes observen la necesidad de construir esta nueva herramienta nos convocamos a dar el primer paso, la lista es abierta a quienes quieran sumarse, solo deberán comunicarse vía teléfono o correo electrónico para ser incluidos en la convocatoria

MOVIMIENTO DE URUGUAYOS QUE NO FESTEJAN – LAS PIEDRAS

ASAMBLEA DEMOCRATICA POPULAR DE PEÑAROL

COORDINADORA ANTIIMPERIALISTA DE LAS PIEDRAS

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ARTIGUISTA – MALDONADO

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL – MRO

FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA – FRAS

REFUNDACIÓN COMUNISTA

DR. GUSTAVO SALLE

QUEDA LA LISTA ABIERTA

Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)
Correo Central:
fras@adinet.com.uy
Correo Departamental Salto: frassalto@gmail.com


10

De: FRAS (propaganda y difusión)

Fecha: Lunes, 24 de Marzo de 2008 09:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Aporte de Agrup. Luciano Da Silva a la mesa redonda del 27/3

24 de marzo de 2008

-----------------------------------------------------------

A continuación reproducimos mensaje de adhesión a la Mesa redonda del 27/3, que nos han hecho llegar los compañeros de la Agrupación Luciano Da Silva de los Municipales de Montevideo.

----------------------------------------

APORTE PARA LA MESA REDONDA A REALIZARSE EL JUEVES 27 DE MARZO

AGRUPACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES LUCIANO DA SILVA

No es nuevo para nadie, si decimos que la clase dominante a través de todos los mecanismos con que cuenta, hace su sucio trabajo de masas, con el cuál busca mantener su dominación a todos los niveles, tanto el económico, el político e ideológico, apuntando a los sectores más vacilantes y menos concientes de la sociedad (que está de más decirlo), forman parte y son base de la estructura social, con un nivel determinado de conciencia. Y más allá de padecer las mismas penurias que toda la clase oprimida (ya que son parte de ella), su conciencia es muy diferente a la conciencia revolucionaria. ¿Por qué? ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puede ser que padeciendo los mismos sufrimientos, privaciones y oprobio que el resto de la clase trabajadora, no vea las cosas con suficiente claridad? Nos hemos preguntado en más de una oportunidad.

Creemos que una rápida y acertada respuesta a estas interrogantes lo es sin lugar a dudas que, los niveles de conciencia se procesan a partir de la ubicación de las personas en la sociedad y de su práctica desarrollada para transformarla.

A nivel de los trabajadores se puede tener conciencia gremial, conciencia de clase, conciencia ideológica – política, sin que esto signifique madurez revolucionaria; madurez revolucionaria que hace que el trabajador llegue a un estado superior de conciencia integrado en un proceso revolucionario hegemonizado por la clase a través de su ideología. Madurez revolucionaria que haga que cada lucha reivindicativa que los trabajadores emprendan se inscriba en el marco más amplio de la gran tarea de nuestra clase que es derrumbar las estructuras económicas capitalistas para poder edificar la verdadera patria socialista.

Madurez revolucionaria que le haga ver que solo por intermedio de la violencia revolucionaria a través de su organización política-revolucionaria (el partido), la clase trabajadora podrá ver cumplidos su anhelos de justicia e igualdad.

Pero no queremos alejarnos lo que para nosotros es fundamental en esta etapa, como lo es la conciencia de las masas. La lucha, el proceso personal y colectivo y la conciencia que se va adquiriendo se interrelacionan dialécticamente en lo que hace a la toma de conciencia. Entonces, la lucha de los trabajadores, es inseparable de una nueva cultura, de una nueva educación. La conciencia de clase es inseparable de la vida cotidiana. Están vinculados con los espacios cotidianos de la vida del trabajador, a su propia experiencia de trabajo. Es el resultado de una situación objetiva. Y nos preguntamos: ¿Puede haber conciencia de clase si no hay un descubrimiento crítico y vivencial de la situación en que se vive?

La lucha ideológica en el seno de cada grupo sindical o político está determinada por los distintos niveles de conciencia política. A cada grado de conciencia de clase le corresponden niveles determinados de lucha. Más allá de un trabajador aislado o un grupo de trabajadores determinados que pueden o no corresponderse con las cualidades de conciencia de su clase, que pueden hallarse desfasados de ella e incluso estar al servicio de su enemigo de clase sin proponérselo ni saberlo; la clase obrera es la fuerza motriz de la historia, la que tiene mayores potencialidades como clase y la más consecuentemente revolucionaria, por lo tanto es en ella y para ella que deben ir todos nuestros esfuerzos.

Toda organización política o sindical, pertenece al campo del pueblo, y, por tanto, también coadyuva al proceso revolucionario en alguna medida. Sigue siendo la contradicción misma una unidad dialéctica que en el terreno político no se da sin lucha ideológica.

En la estrategia de la revolución y su aplicación concreta es ineludible disponer de una línea organizativa que no excluya ninguna forma de conciencia social. Ahora, la gran pregunta es, ¿como observamos a nuestro pueblo? Si bien es cierto que hay gran insatisfacción a nivel popular, que nos dice su nivel de conciencia.

Acaso vemos en las calles semana a semana manifestaciones que nos sirvan de termómetro para ver cual es su grado de bronca. ¿Y porque sucede esto? ¿Por qué no están las columnas de trabajadores enfrentándose codo a codo contra el brazo armado del capital mostrando todo su descontento en las calles? ¿Acaso vemos una desafiliación masiva al PIT-CNT? Cuando se realiza un acto en repudio al gobierno, o de apoyo a las FARC por ejemplo; ¿cuánta gente concurre? ¿Acaso no somos siempre los mismos? Que pasa en los distintos sindicatos; ¿acaso vemos como los trabajadores pasan por arriba de las cabezas de los dirigentes burócratas?

Como aproximación para poder entender este estado general de apatía, de desilusión, del fin de las ideologías, de que todo es lo mismo, de que ya nada es igual, vamos a aportar un estupendo estudio realizado por un grupo de psicólogos y psiquiatras, reunidos en el marco de un encuentro convocado por Serpaj y auspiciado por Sersoc y Sedhu a mediados del año 2000. En este estudio se identificaron nueve secuelas en la salud mental provocadas por la violación de los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar. Decían al respecto:

1º) Un acentuado individualismo como valor predominante a nivel individual y colectivo.

2º) La imposibilidad de utilizar un lenguaje directo para comunicarse; el uso de eufemismos lo que lleva que internalizamos la autorrepresión que nos impuso el autoritarismo.

3º) La pérdida de la cultura del debate, el vaciamiento del discurso reivindicativo.

4º) La pérdida de utopías colectivas, lo que hace que aparezca un realismo adaptativo, teniendo esto costos de afectación global que hace que se castigue a todo aquel que busque un cambio social, perdiendo la proyección a largo plazo de lo colectivo, buscando la inmediatez, lo rápido, lo que solucione su problema.

5º) La pérdida de referencias, lo que lleva a sostener que hoy la sociedad se encuentra en construcción de normas, de límites que no nos hagan caer en el autoritarismo.

6º) La pérdida de la capacidad de actuar. Esto señala el deseo de no se identificado con una ideología o una práctica que cuestione lo establecido, lo cuál significa no comprometerse, no exponerse socialmente, no asumiéndonos como seres responsables, sin participar y sin tomar decisiones.

7º) Un manejo inadecuado de las relaciones de poder y particularmente del verticalismo, mecanismo perverso del poder, teniendo como consecuencia la impotencia, la rabia mal canalizada, la violencia familiar y social, el deterioro de los vínculos, las depresiones, impregnando todo esto la pasividad ante las diversas formas de impunidad.

8º) La desconfianza hacia los otros.

9º) Los tiempos perdidos, los costos familiares, laborales, educativos, sociales, culturales, económicos, políticos, científicos, el cierre de numerosas instituciones, la imposibilidad de completar carreras universitarias, la ruptura de proyectos de vida.

Concluye el estudio diciendo: "… LOS AÑOS DE TERROR TRASTOCARON LOS VALORES DE LAS NUEVAS GENERACIONES"

Y si a esto le sumamos por ejemplo la caída en Europa del Este de un tipo de Socialismo, con todo el trabajo sucio realizado en nuestro país por los renegados del PCU, PS, MLN, etc, etc y todos los oportunistas enquistados en distintos ámbitos como por ejemplo el PIT-CNT, FUCVAM, FEUU, llevando agua todos al molino de la restauración capitalista.

Y si a esto le sumamos la ofensiva ideológica de las clases dominantes y del Frente Amplio llamando permanentemente al consenso, al diálogo, a ser serios, maduros y responsables lo que conlleva a la conciliación de clases, siendo todo esto, discurso permanente de los dirigentes frenteamplistas desde la prensa vendida al poder de turno.

Y si a esto le sumamos no solo las derrotas recurrentes sufridas por la clase obrera sino y lo que es peor el abandono sistemático del PIT-CNT en nuestras luchas contra las patronales.

Y si a esto le sumamos toda una franja social (clase media), que se vio favorecida lo que llevó a este sector más conservador y receptor de discursos moderados.

Y si a esto le sumamos que una gran mayoría de los que a fines de la década del 60 sintiéndose vanguardia practicaron la lucha armada y hoy son grandes amigos de los EE.UU y defensores del capitalismo, ocupando casi todos cargos en el gobierno, gobierno éste de espaldas a los trabajadores; todo esto hace que los viejos luchadores defraudados se fueran alejando, que otros fueran aceptando la nueva realidad y quizás lo que es peor, los jóvenes se han ido educando en los marcos de la democracia liberal burguesa, donde la concertación y la negociación son normas durante su formación

Nosotros entendemos que nuestra clase se encuentra atravesando una tremenda crisis a nivel ideológico. Repasemos algunos datos de la realidad:

ENCUESTA REALIZADA POR LA EMPRESA LATINOBAROMETRO EN 17 PAISES DE LATINOAMÉRICA.

RESPALDO AL SISTEMA POLÍTICO: URUGUAY 78 %, ARGENTINA 68 %, CHILE 50 %, PARAGUAY 40 %, BRASIL 35 %.

SATISFACCIÓN CON EL SISTEMA POLÍTICO: URUGUAY 43 %, ARGENTINA 34 %, CHILE 33 %, BRASIL 28 %, PARAGUAY 9 %.

Por otro lado, Costanza Moreira, doctora en ciencias políticas e investigadora de la universidad de la república, en este sentido expresa:

… Nueve de cada diez uruguayos se sienten orgullosos o bastante orgullosos de serlo y ello tienen que ver con que se conciben a sí mismos personas cultas y democráticas.

… Uruguay siempre ha tenido valores comparativamente más altos de apoyo a la democracia que el resto de los países de América Latina, debiéndose ello principalmente a que es uno de los países que ha vivido más tiempo dentro de ese sistema. Cuanto más vive un país en democracia, más la democracia se arraiga en la población. Es un problema de acumulación histórica de vivencias democráticas.

… Sin embargo y paradójicamente, los uruguayos son los que hacen la peor evaluación de su situación económica, existiendo una enorme distancia entre la evaluación económica y la evaluación de la situación política, por lo que la satisfacción democrática parece estar despegada de la valoración económica…

Ahora bien, sin desconocer que la voluntad de lucha o el espíritu de rebelión de los pueblos son inherentes a la división de la sociedad en clases ya que estas nacen de la miseria, de la opresión y de la injusticia social, insistimos, esto no alcanza para transformar nuestra realidad, ya que debemos abordar la realidad social actual, analizarla y elaborar una teoría para luchar por su transformación revolucionaria, todo esto desde la práctica cotidiana en la lucha social.

Por lo tanto el tema pasa por como organizamos y nos organizamos para la lucha, teniendo siempre presente que la teoría será para la lucha revolucionaria. Acá se trata de recuperar el papel protagónico de la clase obrera.

Y a esta altura nos interesa realizar la siguiente aclaración. La AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES LUCIANO DA SILVA no renunciará jamás a las ideas guías que nos mueven, ideas guías que encontramos en el MARXISMO LENINISMO. Ideas guías que nos dicen que debemos desconocer todos los compromisos y lazos de sumisión y sometimiento contraídos con el imperialismo y sus agentes, ideas guías que nos dicen con meridiana claridad que debemos nacionalizar confiscando y socializando sin indemnización todas las riquezas y medios de producción que el imperialismo y la oligarquía posee en nuestro país, ideas guías que nos conducen a la dictadura del proletariado como condición del tránsito del capitalismo al socialismo, ideas guías que nos dice que el Estado deberá ser dirigido políticamente por la clase obrera, encabezada por su núcleo más avanzado, ideas guías que nos señalan que los medios de producción deben ser manejados por el estado, ideas guías que nos conduce a la planificación económica, al centralismo democrático y al internacionalismo revolucionario.

Ideas guías que nos lleva a decir que LA TOMA DEL PODER SERÁ UNICAMENTE POR LA VIOLENCIA REVOLUCIONARIA DESTRUYENDO EN SU TOTALIDAD AL ESTADO BURGUES ACTUAL.

A NADA DE ESTO RENUNCIA LA AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES LUCIANO DA SILVA, ES MÁS, LO REAFIRMA Y TRABAJA EN TODOS LOS DIAS EN ESTE SENTIDO. Y no renunciamos ni renunciaremos jamás al marxismo leninismo ya que esa concepción revolucionaria del mundo fue la que nos enseñó a la clase obrera a comprender su misión histórica.

Y es precisamente en este periodo muy particular de la lucha de clases en donde el reflujo en torno a posiciones revolucionarias es cada vez mayor, en donde al falta de claridad sobre la necesidad imperiosa de todos los revolucionarios es algo palpable, surgen una serie de movimientos y personalidades; el Movimiento de Uruguayos que no festejan de Las Piedras, la Asamblea Democrática Popular de Peñarol, la Coordinadora Antiimperialista de Las Piedras, el Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista, Refundación Comunista, el Dr. Gustavo Salles y el Movimiento Revolucionario Oriental, que van encontrando los puntos de convergencia para resistir la ofensiva neoliberal del capitalismo representados por el Frente Amplio, siendo los retos propios de esta convergencia de las organizaciones del proletariado en lograr consolidar la presente acumulación de fuerzas, sabiendo orientar estos esfuerzos de unidad lo más amplia posible de la clase obrera, el pueblo trabajador, las masas oprimidas y explotadas, hacia la consolidación de una plataforma común, que ponga en el centro las demandas para unir a la clase trabajadora en contra de un sistema por demás injusto con la obtención de mejores condiciones de vida y trabajo, orientando la lucha hacia la consecución de sus aspiraciones históricas de liberación, como clase social explotada, sin olvidar ningún método de lucha pero privilegiando el método según el momento histórico que vivimos.

Por más que algunos aún insistan en mantener divididos a los trabajadores, la realidad es terca y empuja hacia crear un frente común, que logre organizar la resistencia y mantener la lucha permanente, para pasar a una ofensiva de la clase trabajadora contra el capital, teniendo siempre presente que las condiciones subjetivas, de conciencia de clase, no pueden darse de manera mecánica como reflejo de las condiciones objetivas de miseria y hambre de los trabajadores; sino que requiere de una ardua labor de parte de las conciencias progresistas y revolucionarias, que hoy están convocando a esta Mesa Redonda

Claro que el trabajo no será fácil. Estos grupos y personalidades se tienen que enfrentar a la ideología dominante, que se traduce en diversas corrientes de opinión, como la derecha más recalcitrante, el oportunismo, el reformismo y el ultraizquierdismo, los cuales aún en el mejor de los casos sin proponérselo, sabotean de manera permanente la unidad de la clase obrera en defensa de sus intereses como clase.

El parlamento burgués, sus partidos y sus leyes jamás será el camino de liberación nacional y el socialismo que los trabajadores anhelamos, pero el nivel de conciencia de nuestro pueblo hace que la opción electoral que hoy se nos plantea sea la correcta, además esto puede y debe convertirse en una forma de aglutinar a un mayor numero de trabajadores descontentos, y actuar como caja de resonancia y demostrar que nada se puede esperar de las leyes burguesas, esto sin olvidar lo necesario e importante que puede significar que los trabajadores reconozcan por propia experiencia, que las leyes burguesas están diseñadas para oprimir y garantizar la explotación capitalista. No obstante ello, se necesita que el movimiento obrero y popular avance en organización, unidad y lucha en contra del capital.

La actual ofensiva capitalista por un lado, y el nivel de conciencia de los trabajadores, obliga a la realización de acciones contundentes, de masas, y no nos permite desdeñar a ninguna organización de trabajadores, de cualquier tipo, obligados por las condiciones actuales a sumar esfuerzos y organizar el descontento, para orientarlo correctamente en la actual etapa de la lucha de clases, pensando en la necesidad de la unidad más amplia de los trabajadores y las masas explotadas para golpear al enemigo común, basando esta unidad en los intereses de clase, y esto no nos permite menospreciar cualquier tipo de lucha que de algún modo contribuya al avance del movimiento obrero y popular, antes bien, debe ser aprovechado para ir hacia adelante, sea porque las desviaciones se desenmascaren por si mismas y las posiciones progresistas y revolucionarias se afiancen, sea porque esto pueda servir como un elemento para que las masas trabajadoras se vean obligadas a organizarse y tomar por asalto sus organizaciones, para democratizarlas y llevarlas por el sendero de la unidad de la clase trabajadora para acabar con la opresión y explotación.

Esta intento de organización debe ser aprovechada cerrando filas para lograr concretar la organización de un Frente Único con un programa basado en la defensa de los intereses inmediatos e históricos de los explotados.

Ciertamente las diferencias entre las organizaciones existen, y muchas de ellas persistiran. Eso es natural que ocurra y se debe de estar preparado. Pero todos debemos entender que mas allá de las lógicas diferencias, es posible y necesario trabajar con 4 ó 5 puntos en común. Nuestra agrupación sindical practica y defiende las mas diversas formas o metodos de lucha. Hemos visto como durante décadas, el debate sobre los metodos de lucha dentro del contexto de la lucha por la liberación nacional y el socialismo ha estado en alguna medida mediatizada por el planteamiento de que la lucha armada y la lucha electoral, o la lucha de masas, se anteponen como contrarias, como opuestos, perdiendo así la perspectiva de la complementariedad.

Se elevan asi, a categorias principistas muchas veces dogmaticas, el uso o rechazo de uno u otro metodo de lucha, cuando de lo que se trata es de asuntos de tactica y estrategia. No hay metodos de lucha malos o buenos. Hay metodos de lucha adecuadamente ejecutados, en la coyuntura apropiada y con resultados positivos, y hay metodos de lucha mal implementados o mal ejecutados que pueden atrasar la lucha.

Asi puede ocurrir con la lucha armada, que puede estar correctamente ejecutada y adelantar los objetivos de la lucha o por el contrario puede ser totalmente contraproducente en una coyuntura o momento determinado. Igual ocurre con la lucha electoral, con la desobediencia civil pacifica, con la politica de frentes o las luchas vinculadas con los ambientales, las sindicales y las alianzas estrategicas. No hay metodo de lucha que se deba demonizar por si mismo, sino procurar su aplicacion de la manera mas cientifica y políticamente correcta que cada momento permita, para que no se cancelen unos a otros, es decir, para que se pueda materializar el elemento de la complementariedad tan necesario entre las diversas formas de lucha.

Ante el descalabro social y economico que atraviesa nuestro país, debemos asumir como un objetivo estrategico de nuestra lucha, la posibilidad de poder articular el ejercicio de las diversas formas de lucha, lo que sin dudas representara un salto cualitativo en la consecucion de la justicia social, el gran objetivo que compartimos todos nosotros. Si importante para nuestra lucha es la articulacion de nuestras acciones y la unidad en la accion, no menos importante es la unidad grande del pueblo en el reclamo de justicia social.

Por eso es nuestra mayor aspiracion que ese compromiso de lucha que hoy se expresa en esta Mesa Redonda se convierta eventualmente en el compromiso de todo nuestro pueblo, todavia hoy atribulado por la confusion y la deformacion mental provocada por tantos años de dominación. Para ello es necesario articular una linea de trabajo politico que movilice al pueblo en pro de sus reivindicaciones inmediatas y donde se comience entre todos a producir propuestas y alternativas.

Por último decimos que en todas y cada una de estas luchas puede darse un punto de encuentro entre aquellos y aquellas que postulen y apoyen las mas diversas formas o metodos de lucha, sin que el debate tenga que producirse desde posiciones antagonicas.

Propaganda y Difusión (propaganda.fras@gmail.com)
Correo Central:
fras@adinet.com.uy
Correo Departamental Salto: frassalto@gmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario