NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - DON ALBERTO Y EL HAMBRE, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 MHZ, VENADO TUERTO).

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - HUELGA DE HAMBRE DE MUJERES - TAN LEJOS DE CASA..., POR GISELA GAETA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TODOS SOMOS INDEC HOY MAS QUE NUNCA - GENTILEZA ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ Y DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUBILADOS AL CONGRESO - LUNES 17/03 A LAS 16.00 HORAS - CONVOCA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUBILADOS APORTANTES - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 18/3 PARO y ACTIVIDAD - CONVOCA ATE CAPITAL - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FOTOS DE LOS CACEROLAZOS POR EL CIERRE DE LOS CENTROS CULTURALES - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  7 - ARGENTINA, LA RIOJA / FORMOSA: AMRA NACIONAL APOYA PARO MEDICO EN LA RIOJA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS HINCHAS ESTAMOS DE LUTO / ESTRENO DEL DOCUMENTAL "PUERTA 12", MARTES 18 A LAS 17.00 HORAS, EN EL SALÓN AUDITORIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN / CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE A. F. A. PARA EL 19/03 A LAS 19.30 HORAS - GENTILEZA PRENSA SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / NEUQUÉN: A UN AÑO DEL ASESINATO DEL PROFESOR CARLOS FUENTEALBA: PARO NACIONAL - CONVOCA ATEN Y ADHIERE LA TIZA, LISTA AZUL Y BLANCA DE SUTEBA LA PLATA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

10 - ARGENTINA, JUJUY: TERCERA SEMANA DE PARO DOCENTE Y CRISIS POLÍTICA / SOLIDARIDAD, POR ALTERNATIVA DOCENTE - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

11 - ARGENTINA, SALTA:  CONTINUAMOS CON LA CAMPAÑA "PIES MOJADOS" POR LOS INUNDADOS DEL NORTE SALTEÑO, POR CTA PICHANAL - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

12 - ARGENTINA, SAN LUIS: UTILIZACIÓN DE AGUAS PÚBLICAS - DECLARACIÓN DEL CONSORCIO DE RIEGO VILLA MERCEDES - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JAQUE AL REY: UN AÑO MOVIENDO LAS PIEZAS - WWW.JAQUEALREY.ORG .

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT ARGENTINA).

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 16/03/08, POR JORGE RULLI / http://horizontesurblog.blogspot.com/ - CARTA DE SILVIO PEDUTO A LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - SE BUSCA ACTRIZ SORDA PARA REEMPLAZO EN OBRA INFANTIL, POR GRACIELA LAURÍA - GENTILEZA ANTONIO VIEGAS.


1

Don Alberto y el hambre

Ni una gota de los 9.600 millones de litros de leche procesados anualmente en el país reciben los 25 niños argentinos menores de un año que se mueren diariamente (1). Así sucede.

Mientras Mastellone Hnos. facturó en los primeros nueve meses del 2007 1.500 millones de pesos y afirma tener pérdidas en su balance final (2); el 56, 4 % de los pibes menores de 18 años sobreviven empobrecidos. Son casi 7.800.000 compatriotas en la escasez (3).

Quizás la solución frente a semejante calamidad social provenga de la poesía. “ ¡Fusilar a la miseria!, escribió Raúl González Tunón (4). Y a los miserables que la multiplican, resultaría mejor.

Pero los cínicos son variados y de diverso carácter.

“Soy un luchador y un defensor de los productos televisivos locales”, sentenció el propietario del Grupo Televisión Litoral y director de Canal Tres de Rosario Alberto Gollán (5). Tal artículo de Diario Uno de Mendoza es una lisonja para el ex Intendente de facto de Rosario entre mayo y setiembre de 1971. Otrora comandaba la Nación Alejandro Lanusse y hoy gobierna dicha ciudad el socialista Miguel Lifschitz. Con ambos, igualmente, años mediante, Don Alberto, “es un señor”.

Gollán es “quizás quien mejor conoce a la pantalla chica en el Litoral argentino y por eso es una voz autorizada para reflexionar sobre las nuevas tendencias en la TV del siglo XXI”, lo halagó Carolina Baroffio (5).

Gollán viajó recientemente a Mendoza a compartir un almuerzo “tradicional” con Daniel Vila del Grupo Uno Medios. Mónica Gutiérrez, una de las invitadas, se sintió conmovida por la presencia de Don Alberto: “Es un referente de los medios del interior del país (5)”.

Don Alberto –cabe subrayar- es Miembro Honorario de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. En la solapa izquierda de su saco azul fue colgada la medalla con la inscripción: “Por el bien del Imperio (6)”. El Embajador inglés John Hughes la colocó allí. Entre los aplausos y las felicitaciones se encontraban Miguel Lifschitz y Jorge Obeid. “En reconocimiento a los servicios que ha prestado a las relaciones argentino-británicas (7)”, exclamó Hughes.

Vaya patriota... Don Gollán. Si George Canning tiene su estatua: por qué no distinguir al longevo Alberto.

Gollán es experto en Ciencias Políticas: dictadores o republicanos les da igual. Mientras mande la plutocracia no hay inconveniente alguno.

El 28 de diciembre de 1976 Leopoldo F. Galtieri recibió en el Casino de Oficiales del II Cuerpo de Ejército a la prensa rosarina. Tras las palabras del General se pronunciaron Alberto Gollán de Canal Tres y Carlos O. Lagos de La Capital. “Estamos orgullosos de poder acompañar a usted y a la fuerza que representa en esta tarea en que están empeñados. Nosotros los periodistas apoyaremos siempre esta labor (8)”, expresó Don Alberto.

Cabe recordar: hubo 520 desaparecidos en Santa Fe durante el Terrorismo de Estado cívico militar 1976-1983.

Un párrafo del libro La trama secreta de la radiodifusión argentina descubre no únicamente a Gollán y sus relaciones dictatoriales... sino a sus socios olvidados.

“La radio de Rosario (LT 2) le fue otorgada a Televisión Litoral S.A. en octubre del ´82 por Decreto 1.004. La firma ya poseía el Canal 3 de dicha ciudad y era integrada por Alberto Casiano Gollán, un conocido radiodifusor que además se dedica a la importación de series norteamericanas de tevé y titular de dicho canal; el empresario industrial Ernesto Juan Daumas; Carlos Leopoldo Lagos (director y accionista del diario rosarino La Capital); Jaime Katester (comerciante y ex director del desaparecido vespertino Hoy); Rodolfo P. Dianda (ex director de la aerotransportadora ALA); Manuel Luis Cansino (abogado, asesor del diario La Capital); Carlos E.R. Stein Couzier (miembro de una empresa yerbatera); Juan José Bertagni; Francisco Tonazzi; Susana Menoni de Cardozo, Antonio Rodríguez Goyanes, Alberto Olidio Meneghello; Avelino Méndez; Ernesto Carlos Daumas; Jorge Washington Lagos (Secretario del director del diario La Capital); Sady Raúl O. Trabuchi (de la Sociedad Rural de Rosario) y Roberto Montserrat (del directorio del Banco Montserrat)”, señala Ricardo Horvath (9).

Cuando Canal Tres cumplió 40 años el entonces presidente Néstor Kirchner concurrió a la celebración. “Esta empresa no se vendió a pesar de la tentación económica y las presiones. Defendiendo así, con los hechos, en las buenas y en las malas, las identidades culturales de nuestra región y nuestra patria”, enfatizó Gollán ante sus invitados en la Bolsa de Comercio de Rosario (10).

“Lo vengo a felicitar en nombre del pueblo argentino. Si este hombre pudo durante 40 años difíciles tener esta empresa en pie, ahora los argentinos hemos decidido crecer y el sueño de tener un empresariado fuerte será posible, no tengo dudas (10)”, pareció responderle Kirchner.

Y es verdad. Empresarios fuertes y trabajadores empobrecidos.

A los 40 años de Canal Tres asistieron Daniel Scioli, Alberto Fernández, Julio De Vido, Rafael Bielsa, Jorge Obeid, Miguel Lifschitz, Agustín Rossi y la ex Senadora y actual presidenta Cristina F. de Kirchner.

Y es verdad. Empresarios fuertes y niños desnutridos hasta la muerte.

Cabe recordar: el 20 de mayo de 2005 Néstor Kirchner prorrogó mediante el decreto 527 la concesión de licencias de TV y radios por 10 años (11).

En definitiva: Alberto Gollán es uno de los rostros de la plutocracia argentina. No producirá leche ni alimentos pero sí nos invade con su publicidad y las ideas dominantes. Hasta Tristán Bauer es claro con su tibieza: “La programación de la TV comercial es principalmente el aviso publicitario, la configuración del espectador en un consumidor (12)”.

Entre Mastellone Hnos y Gollán & Cía hay pocas diferencias. Uno vende lácteos y el otro sus anuncios.

Ricardo Horvath es terminante: “En ese sentido intentaremos... desmitificar al medio, verificar cómo se manipula la información, cómo se busca influir, cómo los medios estuvieron siempre en las mismas manos (la misma categoría social aunque fueran otros los hombres) y supeditados –directa o indirectamente- al capital monopólico extranjero (9)”.

Y es verdad. Empresarios fuertes y trabajadores empobrecidos.

Y es verdad. Unos venden lácteos y otros contenidos publicitarios.

Para ellos el hambre sólo existe cuando perciben ganancias al nombrarlo.

Andrés Sarlengo

Contrapuntos

FM Serena 102.1 Mhz

Venado Tuerto Santa Fe

17 de marzo de 2008

(1) Desnutrición y mortalidad infantil en el debe del gobierno. Leandro Peredo. El Espejo Nº 174. Febrero/Marzo 2008.

(2) Sancor gana, Mastellone todavía pierde. Y.G. Infocampo. 7 al 13 de marzo de 2008.

(3) Campaña “El hambre es un crimen”. Sí o sí... ni un pibe menos. Enredando. 06/03/08.

(4) “El Rapto” en Banco en la plaza. Editorial Losada S.A. Mayo de 1977.

(5) Gollán: “Soy un defensor de la televisión local”. Carolina Baroffio. Diario Uno. Reproducido por La Capital. 10/03/08

(6) Alta distinción de la corona inglesa para Alberto Gollán. Rosarinos.com. Fuente: La Capital. 17/03/05

(7) Distinción británica a empresario rosarino. El Litoral. 17/03/05

(8) Matar para robar. Luchar para vivir. Carlos Del Frade. Editorial Ciudad Gótica. Abril 2004.

(9) La trama secreta de la radiodifusión argentina. Ricardo Horvath. Ediciones Unidad. 1986.

(10) Canal Tres festejó sus 40 años. La Nación. 24/06/05

(11) Kirchner prorrogó la concesión de licencias de radio y TV. Susana Reinoso. La Nación. 21/05/05. Ver también Operación Imagen K. Andrés Sarlengo.

(12) Bauer: “La televisión del consumo nos conduce al suicidio como sociedad”. Rodolfo Montes. La Capital. 08/03/08


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 01:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HUELGA DE HAMBRE DE MUJERES - TAN LEJOS DE CASA...

From: Gisela Gaeta

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, March 16, 2008 3:27 AM

Subject: URGENTE DIFUSIÓN

TAN LEJOS DE CASA…

Desde hace una semana, 5 mujeres extranjeras están en HUELGA DE HAMBRE en la Unidad 31 de Ezeiza.

Son cinco mujeres que han cumplido más de la mitad de su condena y poseen EL DERECHO de solicitar la expulsión para regresar a sus países y terminar de cumplir su condena allí, o bien regirse a las leyes respectivas de los mismos.

Algunas son madres y sus niños aguardan por ellas, pero las esperan vivas, no muertas como parece ser que éste sistema judicial perverso pretende repatriarlas.

Una de ellas ha sido alumna mía cuando dictaba clases de teatro en la Unidad 3 también de Ezeiza; Meredith Bel tiene tan solo 21 años y a nadie en este país que la ayude. Es holandesa y es su primera vez en una prisión. Su conducta ha sido y sigue siendo ejemplar. Su delito mayor; SER POBRE; el mismo que el de sus compañeras.

Hablar del motivo que las llevó hasta allí, ni siquiera tiene sentido. No son ni han sido asesinas o delincuentes seriales, no es difícil imaginar cuál ha sido, sabiendo que han llegado desde otro país con lo puesto y una necesidad imperiosa de ganar algo de dinero. Meredith tenía una familia a cargo y ni un centavo para alimentarla, una presa fácil para los canallas de siempre. Nadie justifica el delito… muchas veces se comprende el fin pero no se valida el medio.

Hoy, estas mujeres QUIEREN VOLVER A SUS PAISES, TIENEN DERECHO A HACERLO, LA LEY ASÍ LO DETERMINA.

Todas han caído en el mismo Juzgado; el N° 2 de Ejecución del Dr. Ferrari.

Hace meses que ellas enviaron la nota pidiendo la expulsión, hace meses que les ruegan a sus respectivas Embajadas que INTERVENGAN… Nada… ya no las ven, ya no son visitadas por sus ‘’Defensas’’. Por supuesto, solas en un país lejano, sin nadie que mueva sus Causas, ¿quién se molestará en ocuparse de sus regresos?

CONTINUARÁN CON ESTA MEDIDA HASTA QUE EL JUZGADO N° 2 de EJECUCIÓN, SUS RESPECTIVOS CONSULADOS O EMBAJADAS SE OCUPEN DE SUS CASOS Y LAS RETORNEN A SUS PAÍSES.

NO VAN A ABANDONAR LA HUELGA DE HAMBRE. TRES DE ELLAS YA ESTÁN EN CENTRO MÉDICO CON LAS CONSECUENCIAS LÓGICAS POR LA FALTA DE INGESTA DE ALIMENTOS.

¿Pensarán dejarlas morir??

Es necesario que esto se difunda, que lo conozcan los medios y la opinión pública. Actuemos por la vida de cinco mujeres SOLAS, a quienes les ha tocado en desgracia recalar en éste país deshumanizado.

Sus nombres son: (de las 3 que están en Centro Médico, los otros 2 no me los han sabido decir) MEREDITH BEL (Holanda) – RUTH SUAREZ MARTINEZ (Bolivia) y LARISA FODEAU (Francia)

NO LAS DEJEMOS MORIR DE HAMBRE, NI POR BRUTAL INDIFERENCIA.

Gisela Gaeta

15 de marzo de 2008


3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 06:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TODOS SOMOS INDEC HOY MAS QUE NUNCA

LA VERGÜENZA DEL INDEK

La médula del capitalismo"democrático"

LA MENTIRA

De: alejandro Cabrera

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 03:41 p.m.

Para: DIFUNDIR BAIRES

Asunto: TODOS SOMOS INDEC HOY MAS QUE NUNCA

LA VERGUENZA DEL INDEC SERA RECOPILADA EN UN  DOCUMENTO CON VIDEOS Y TRADUCCIONES PARA DIFUNDIRLO EN TODO EL MUNDO, PARA DEMOSTRAR LA IMPUNIDAD Y VERGUENZA QUE REINAN EN LA ARGENTINA DEL GOBIERNO DE LA DRA CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

ALEJANDRO CABRERA BRITOS  DELEGADO ATE SENASA

DNI 17635095

Inate escribió:

COMUNICADO:

En el día de la fecha la intervención del INDEC emitió dos resoluciones internas.:

La disposición nro 65 designó a cargo de la Dirección de Estadísticas Sectoriales a Daniel Petteta , responsable de haber realizado todas las tareas de manipulación de resultados a las cuales el personal de la EPH se negó, tales como el calculo de Pobreza e Indigencia en base a indicadores cuestionados (IPC).

La nro 66 consolida el desplazamiento de la Directora de Estadísticas Primarias Lic. Delia Keller y de la Lic. Cristina Sabalain coordinadora del área, de la realización del operativo Censo Nacional Agropecuario.

Se nombra en su lugar a María Ester Colombo, quien inicialmente se mostró opuesta a la intervención, pero a partir de ahora deberá responder a los lineamientos que le imponga la misma.

Alertamos también que tal disposición incluye llamativamente un punto que establece que el personal “debe colaborar con las tareas del operativo” siendo que este se encontraba haciendo serias objeciones técnicas a la formas en que la Intervencion trata de encarar el futuro Censo Nacional Agropecuario.

13.03.08

BUENOS AIRES 14 DE MARZO DE 2008

SOLIDARIDAD TOTAL, HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS

HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS CON LOS TRABAJADORES DEL INDEC Y DELEGADOS QUE LUCHAN CONTRA LA MENTIRA QUE VIENE INSTALANDO FUNCIONARIOS, EN CONNIVENCIA CON FUERZAS MERCENARIAS DE CHOQUE PARA AMEDRENTAR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y DELEGADOS.

ES UNA VERGÜENZA LA IMPUNIDAD QUE EXISTE EN EL INDEC, LA DICTADURA QUE EJERCEN LAS AUTORIDADES QUE SE BURLAN DEL PUEBLO ARGENTINO DICIENDO ESTUPIDECES VERGONZOSAS SOBRE LOS PRECIOS NADA MAS Y NADA MENOS QUE DE LOS ALIMENTOS, RECUERDEN QUE SON FUNCIONARIOS PUBLICOS.

EL SECRETARIO DE COMERCIO DEBE SER CITADO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE UNA BUENA VEZ, PARA QUE EXPLIQUE DE DONDE SACA LOS ALIMENTOS AL PRECIO QUE PRETENDEN DESDE EL INDEC HACERNOS CREER, NO HAGAN PAYASADAS QUE SE CAEN SOLAS EN CUALQUIER GÓNDOLA DE SUPERMERCADO, NO NOS TOMEN DE IDIOTAS, PÓNGANSE A DISPOSICIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL, EXPLIQUEN QUE HACEN LAS PATOTAS DENTRO DEL INDEC , EXPLIQUEN CUAL ES EL MOTIVO DE TRASLADOS DE TRABAJADORES, EXPLIQUE QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LO QUE HACEN Y LA FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PUBLICO, EXPLIQUEN LA ACTITUD REPRESIVA SOBRE LA JUNTA INTERNA DE DELEGADOS DE ATE, ¿DONDE ESTÁN LOS JUECES FEDERALES Y LOS FISCALES???????

SRA CRISTINA: DEJE EL TREN BALA PARA MAS ADELANTE, PÓNGASE A GOBERNAR PARA EL PUEBLO ARGENTINO, EN SERIO. QUEREMOS UN PAIS EN SERIO, DONDE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO NO PAREZCAN AGUANTADEROS.

ES UNA VERGÜENZA QUE A CASI 32 AÑOS DE LA DICTADURA MAS CRIMINAL DE LA ARGENTINA HAYA TANTA IMPUNIDAD Y TANTA VERGÜENZA DE PARTE DE LOS GOBERNANTES Y FUNCIONARIOS TODO TERRENO.

BASTA DE TRAIDORES Y ENTREGADORES !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

BASTA DE MENTIRA Y REPRESIÓN!!!!!

LA IMPUNIDAD CRECE, LA LUCHA TAMBIÉN

TODOS JUNTOS

MORIR DE PIE!!!!

POR UN PAIS EN SERIO, PERO EN SERIO.

POR UNA JUSTICIA QUE NO PERSIGA TRABAJADORES Y DELEGADOS

POR UN SENASA EN SERIO PERO EN SERIO

POR UN INDEC EN SERIO PERO EN SERIO

BASTA DE VIOLENCIA Y AGRESION CONTRA DELEGADOS DE ATE DEL HOSPITAL VÉLEZ SARSFIELD Y CONTRA LOS DELEGADOS DE ATE QUE DEFENDEMOS A LOS TRABAJADORES.

QUE EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN NO DE EJEMPLOS INFELICES DE PATOTERISMO, QUE SEA UN MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS.

BASTA DE PRENSA BARATA PARA ENSUCIAR LA DIGNIDAD DE LOS DELEGADOS DEL CASINO DE BUENOS AIRES QUE SIGUEN RECLAMANDO QUE ESTE PAÍS HAYA ALGUNA VEZ JUSTICIA.

Cárcel a todos los genocidas

JUSTICIA PARA MIGUEL BRU Y TODOS LOS ASESINADOS POR LA IMPUNIDAD

JUSTICIA PARA JOSÉ LUIS CABEZAS, NO NOS OLVIDEMOS DE CABEZAS

Aparición con vida de JULIO LOPEZ

Justicia por el fusilamiento de Carlos FUENTEALBA

Justicia para las víctimas de la Masacre, Corrupción y Vergüenza de Cromañon

Libertad de presos politicos

Desprocesamiento de luchadores sociales

Que la justicia investigue a funcionarios apadrinados

Que la justicia sea tan ágil para citar y procesar funcionarios como lo hace para procesar luchadores sociales, delegados y trabajadores

Basta de exterminio social a nuestros pueblos originarios

No a la expropiación de Cerámicas Zanon y Hotel Bauen, ejemplos de dignidad

No a la represión de trabajadores como en Casino de Buenos Aires y Htal Francés

No a la militarización de lugares de trabajo

Basta de explotación , esclavización y discriminación en IBM Argentina

Cuentas claras en el Estado, que se den a luz los circuitos financieros del SENASA y otros organismos

Basta de perseguir trabajadores en INDEC, Secretaria de Medio Ambiente etc., etc.

Basta de aprietes a delegados como Néstor Segovia de Metrovias

Basta de matones en Wal Mart que apretan y golpean trabajadores

Debe nacionalizarse la energía, basta de saqueo

Basta de contaminación y muerte

Reincorporación de los trabajadores del Casino de Buenos Aires

No al desafuero de delegados gremiales, es un acto vergonzoso y de la dictadura militar

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE PAGODA

NO A LOS DESPIDOS DE CANAL 9

NO A LOS DESPIDOS EN DANA

NO A LOS DESPIDOS EN FRESENIUS

BASTA DE PERSEGUIR DELEGADOS

BASTA DE PATOTAS VERGONZOSAS

Acompañemos la lucha de los compañeros de Metalmecánica

Justicia para SONIA COLMAN

NO A LOS DESPIDOS EN HTAL GARRAHAN

NO A LA LEY NAZI DE MACRI PARA REPRIMIR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA VÍA PUBLICA

NO A LOS DESPIDOS EN EL GOBIERNO DE LA CIUDAD

NO A LOS DESPIDOS EN EL GOBIERNO BONAERENSE

NO A LOS DESPIDOS EN BRIKET

NO A LA CONTINUIDAD DE PRECARIZACIÓN LABORAL EN LA ARGENTINA

JUSTICIA PARA CHRISTIAN DOMÍNGUEZ Y LAS VICTIMAS DE IMPUNIDAD POLICIAL.

BASTA DE AMENAZAS Y PATOTAS EN EL HOSPITAL VÉLEZ SARSFIELD

JUSTICIA PARA LÁZARO DUARTE

BASTA DE REPRIMIR A LOS CARTONEROS, NO SEAN COBARDES, YA SU VIDA COTIDIANA ES DOLOROSA.

Por la reincorporación de los trabajadores del INADI y del MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS

Basta de agresiones a delegados

NI CASAS SIN GENTE, NI GENTE SIN CASAS

SOLIDARIDAD CON PATRICIA TRONCOSO, VICTIMA DEL GENOCIDIO BACHELET

JUSTICIA PARA CHRISTIAN DUFFAU, ASESINADO BRUTALMENTE POR LA POLICÍA BONAERENSE

FUERZA COMPAÑEROS DE MAFISSA EN LA LUCHA POR LA DIGNIDAD !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JUNTA INTERNA DELEGADOS ATE SENASA LABORATORIO MARTINEZ

Av fleming 1653 Martinez Pcia Bs As tel fax 48360064 tel 1566228079

E mail atesenasamartinez@yahoo.com.ar


ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 07:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUBILADOS AL CONGRESO - LUNES 17/03 A LAS 16.00 HORAS

JUBILADOS al CONGRESO el Lunes 17

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE JUBILADOS APORTANTES

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONERIA JURIDICA

Nº 941/2006

Convocatoria de AAJA

YA FUIMOS A LA PLAZA DE MAYO, AHORA AL CONGRESO DE LA NACION

La Asociación Argentina de Jubilados Aportantes, Asociación Civil sin fines de lucro con Personería Jurídica 941/2006, invita a la ciudadanía en general y a los jubilados, pensionados y retirados del País a unirse a la Convocatoria del día LUNES 17 a las 16,00 horas frente al Palacio de Congreso de la Nación en forma ordenada y pacífica, acompañando a nuestros jubilados de las diferentes agrupaciones como Movimiento Dignidad y Vida, Asociación Mayores Olvidados, Asociación 50 a 60, Mesa Coordinadora de Jubilados y demás organizaciones y diferentes centros de Jubilados de todo el País, que con inmenso sacrificio, concurrirán a exigirle a los poderes ejecutivo y legislativo el inmediato tratamiento de la movilidad en fiel cumplimiento del Art. 14 bis de la Constitución Nacional, que garantiza jubilaciones y pensiones móviles y la aplicación del 82% móvil, para todos sin discriminación de sectores.

La pronta sanción de una Ley, como lo ha exhortado la Corte Suprema en dos oportunidades que determine un mecanismo permanente y objetivo, de ajustes de los beneficios previsionales, sin necesidad de reclamos judiciales.

El respeto a la dignidad personal y los derechos humanos de los adultos mayores que han aportado durante años y reciben jubilaciones irrisorias.

Les pedimos encarecidamente nos acompañen de cualquier manera, el sacrificio de ustedes no será en vano. Tenemos que hacernos escuchar. Basta de dádivas y mentiras, luchamos por lo que nos corresponde por Ley.

AYER APORTAMOS – HOY RECLAMAMOS –

Direcciones emails:

jubiladosaportantes@fibertel.com.ar

charliebal33@ciudad.com.ar

AGRADECEREMOS A DIFUNDIR BAIRES LA PUBLICACION Y/O DIFUSION DE ESTA NOTA. GRACIAS. OMAR MARTINEZ - DNI 4.262.233


5

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 08:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 18/3 PARO y ACTIVIDAD - CONVOCA ATE CAPITAL

El próximo martes (18/3) ATE Capital ha convocado a un PARO de 24 hs. en repudio de los despidos, del incumplimiento del pago a los cesanteados y exigiendo aumento salarial.

Si bien no ha convocado a una movilización, los/as compañeros/as despedidos de distintos sectores que se reunieron en ATE por segunda vez este viernes, han definido llevar adelante ese mismo día un DESAYUNO a partir de las 10 hs. en la Jefatura de Gobierno y una CONFERENCIA DE PRENSA a las 12 hs. en ese mismo lugar.

Creemos que es importante que estemos todos, pero más que nada que logremos que los compañeros y compañeras que estén en esta situación contractual se sumen a esta actividad y a estas reuniones, allí se están pensando una serie de actividades donde lo del martes es sólo una de ellas.

La próxima reunión de "cesanteados" será el martes 25/3 a las 16 hs. en ATE Capital.

Un abrazo!

JUNTA INTERNA

ATE
AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


6

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 08:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FOTOS DE LOS CACEROLAZOS POR EL CIERRE DE LOS CENTROS CULTURALES

----- Mensaje original -----
Fecha: Sat, 15 Mar 2008 12:35:12 -0000
De: "Asunto: [coordinaprecarizadosgcba] Cacerolazo con cortes de avenidas

Les mando un link con las fotos que tomé ayer en Ángel Gallardo y Corrientes.

Fue lindo reencontrarme con compañeros del barrio que no veía desde las asambleas del 2002.


http://piquelin.blogspot.com/2008/03/ms-de-600-talleres-culturales-cerrados.html


Juan de INTI

autoconvocados.gcba@gmail.com

 


7

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Viernes, 14 de Marzo de 2008 03:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMRA NACIONAL APOYA PARO MEDICO EN LA RIOJA

A Nuestros Afiliados, Entidades Amigas y personas de Buena Voluntad. COMPARTIMOS con Uds el Comunicado de Prensa donde AMRA Nacional (el Sindicato de los MÉDICOS fija su posición dando APOYO y AVAL GREMIAL a los RECLAMOS que llevan adelante los Médicos y profesionales de la Salud de los HOSPITALES PÚBLICOS RIOJANOS.

Informamos también que en el dia de ayer, 12/03/08, desde FORMOSA tomamos contacto con Medios de Prensa de La Rioja (Diario Nueva Rioja, 03822 430400; Radio CHAMICAL 03826 422347; Radio Horizonte, Chamical 03826 423288) para MANIFESTAR la SOLIDARIDAD de los Médicos Formoseños con sus Colegas Riojanos e Instar a las Autoridades a ESCUCHAR sus Peticiones.

Dr. NUNCIO TOSCANO. Secretario General. AMRA Formosa.

AMRA SINDICATO MEDICO

PARO MEDICO EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA

18 DE MARZO 2008

Nuestra Entidad Sindical ha comunicado al Ministerio de Trabajo de la nación y haremos lo mismo con las autoridades del ejecutivo Provincial comunicando las medidas de fuerza dispuestas por Asamblea de nuestras afiliados y profesionales de la salud de la Provincia de La Rioja.

AMRA Sindicato Médico decretó paro para el día 18 de marzo en los hospitales y centros de salud manteniendo la atención de guardia y áreas críticas.

Realizará además una campaña de difusión a la opinión pública de las medidas de fuerza.

Esperamos, dando un tiempo prudencial, recibir respuestas a las peticiones realizadas:

- Aumento Salarial.

- Recategorización

- Aumento del valor de la guardia y reglamentación de su funcionamiento

- Viáticos

- Discutir Ley de Carrera Sanitaria etc.

El plan de lucha votado anuncia medidas de fuerza que irán en aumento paulatinamente 48 hs. y 72 hs. para las próximas semanas.

Llamamos a las autoridades a un dialogo concreto sin dilaciones respetando en todo momento las normativas legales y ejerciendo nuestros derechos que como gremio y ciudadanos están amparados en la Constitución.

AMRA

Consejo Directivo Nacional

Dr. Federico Paolino Dr. Ricardo Allegretti

Secretario Adjunto Secretario General

(011) 155 643 7482 (0341) 156 00 77 66


8

De: info@salvemosalfutbol.org

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS HINCHAS ESTAMOS DE LUTO / ESTRENO DEL DOCUMENTAL "PUERTA 12", MARTES 18 A LAS 17.00 HORAS, EN EL SALÓN AUDITORIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN / CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE A. F. A. PARA EL 19/03 A LAS 19.30 HORAS

Desde Salvemos al Futbol y FAVIFA  nos sumamos a una convocatoria de hinchas que surge de tanta indignación por la no reacción de los verdaderos responsables. Son muchos los mails que estamos recibiendo y creemos que se necesita canalizar esta tristeza y dolor que vive nuestro futbol argentino.

Es por eso que nos hacemos eco para que ESTE MIÉRCOLES 19 DE MARZO A LAS 19.30 HS. NOS ENCONTREMOS TODOS LOS HINCHAS EN LA PUERTA DE LA A.F.A.

VESTIDOS DE NEGRO... SIN DISTINCIÓN DE CATEGORÍAS NI COLORES POR UN FUTBOL SIN VIOLENCIA NI CORRUPCIÓN.

Martes 18 de marzo a las 17:00 horas, en el Salón Auditorio de  la H. Cámara de Diputados de la Nación. Riobamba 25, 1er. Subsuelo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ESTRENO DEL DOCUMENTAL "PUERTA 12" 

La exhibición del documental se produce en el marco de las actividades que lleva adelante el legislador Ilaguerri junto a la ONG Salvemos al Fútbol, contra la violencia en los espectáculos deportivos.

El acto contará con la presencia de Pablo Tesoriere, director del film, el ex Juez Mariano Bergés, el académico Pablo Alabarces, el periodista Gustavo Grabia y Luis Ilarregui, quiénes, al finalizar la exhibición, dialogarán con el público asistente...

Más info en http://www.salvemosalfutbol.org

 


9

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 11:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:  A UN AÑO DEL ASESINATO DEL PROFESOR CARLOS FUENTEALBA: PARO NACIONAL - CONVOCA ATEN Y ADHIERE LA TIZA, LISTA AZUL Y BLANCA DE SUTEBA LA PLATA

From: Emilio Roman

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, March 16, 2008 9:58 PM

Subject: PARO NACIONAL DOCENTE POR FUENTEALBA EL 4 DE ABRIL - La Lista Azul y Blanca (integrantes de la lista LILA de CTERA) impulsa la adhesión a la convocatoria de ATEN

PARO NACIONAL DOCENTE POR FUENTEALBA

EL 4 DE ABRIL

Compañeros: La Lista Azul y Blanca (integrantes de la lista LILA de CTERA) impulsa la adhesión a la convocatoria de ATEN para lo cual enviamos la siguiente declaración para trabajar en las escuelas, cuerpos de delegados, etc., a fin de lograr que el dia 4 de abril se concrete el paro nacional y todas las acciones que los docentes consideren  apropiadas.
LaTiza - Lista Azul y Blanca de SUTEBA - La Plata

Los abajo firmantes, docentes del Distrito………………Adherimos a la convocatoria a PARO NACIONAL el 4 de abril de 2008

realizada por ATEN (Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén) a un año del fusilamiento de nuestro

compañero Carlos Fuentealba cometido en medio de la lucha salarial que desarrollaban los docentes de esa provincia.

Seguimos exigiendo juicio y castigo a todos los responsables materiales, políticos e ideológicos de su fusilamiento.

NOMBRE Y APELLIDO

FIRMA

DOCUMENTO

ESCUELA


10

De: Gladys Pitrau

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUJUY: TERCERA SEMANA DE PARO DOCENTE Y CRISIS POLÍTICA / SOLIDARIDAD

-------Mensaje original-------

De: Alternativa Docente

Fecha: 17/03/2008 01:12:44 a.m.

Para: Alternativa Docente

Asunto: Jujuy: 3º Semana paro docente y crisis política / SOLIDARIDAD

Jujuy / CEDEMS: Tercer semana de paro docente. Crisis política, paro estatal, movilizaciones, acampe, cortes de puentes…

Enviamos esta información sobre la fuerte adhesión a los 10 días que lleva cumplido el paro docente en Jujuy y este lunes entra en su tercera semana, convocado por el CEDEMS (gremio de profesores de enseñanza media y superior). Como contribución al servicio de difundir tan dura lucha emprendida por la docencia y demás gremios estatales jujeños. Una lucha totalmente ignorada por los medios de prensa, esperando pueda ser difundida, para sumar adhesiones y hacerles llegar muestras de apoyo desde cada escuela o gremio. Como la nota solidaria (que adjuntamos y fue leída en la movilización del 12/3), con la adhesión de sindicatos, seccionales y agrupamientos de oposición a la conducción de CTERA.

Allí se expresa la decisión de ponerse a disposición del conflicto, actitud que contrasta con la Junta Ejecutiva de CTERA que viajó a San Luis, Corrientes o Río Negro para apurar un acuerdo (con su "mediación voluntaria") y que se levanten las medidas. En vez de organizar una medida de apoyo a las provincias en lucha y en repudio a la intervención judicial en San Juan y Corrientes contra los paros docentes. La Celeste se alinea así con la exigencia de Cristina de garantizar las clases. Eso sí, jactándose del récord de U$S 50.000 millones de reservas, logrado justamente por su negativa a destinar fondos a los conflictos educativos provinciales como se evidencia en Jujuy.

El "no inicio" del CEDEMS en Jujuy entra en su tercera semana, sin contar los paros de febrero

En Jujuy, la asamblea del CEDEMS del miércoles 12 resolvió continuar con el paro, cumpliéndose así el 10º día de paro desde el "no inicio" del 3 de marzo. Dando continuidad a las 72hs con un nuevo paro sin asistencia por otras 48 horas para reanudar la asamblea el sábado 15. Lo decidieron ante una propuesta del gobierno que incluiría un blanqueo de $150 de manera escalonada, pero con la liquidación sobre 15 horas cátedra y no sobre 12 horas según determinan los decretos acuerdos Nº 4542 del año 1987 y Nº 2337 del año 1991. Lo que fue repudiado, votando estas 48 horas más de paro.

Según informó Blas Cardozo, Secretario General del CEDEMS, se rechazaron las 2 primeras ofertas por considerarlas muy insignificantes ya que el gobierno toma como parámetro de recomposición salarial porcentuales de básico o de sumas remunerativas y bonificables. Y como muchos tienen un bajo porcentaje de básico, el incremento se transforma en una suma totalmente insignificante (el básico docente es de $312,96 el más bajo del país). Sin considerar además que se pretende que este sea el incremento por lo que resta del 2008.

El paro ha venido teniendo fuerte adhesión a pesar de la terrible campaña del gobierno y medios de prensa que le responden para que se levante y poner a la comunidad en su contra. El punto de mayor rechazo es la intención de liquidar cualquier aumento por 15hs cátedras en lugar de 12hs. Y por asamblea, el CEDEMS pide un incremento de $400 al básico, bastante lejos de la oferta oficial…

El sábado 15, luego de mantenerse el acampe en la Plaza Belgrano y la ocupación de la Casa de Gobierno y ante una nueva propuesta que también fue rechazada (mediación del Obispo Palentini mediante), los docentes del CEDEMS votaron seguir con el paro el lunes 17 y realizar por la tarde otra asamblea para evaluar. El paro, junto al acampe y la ocupación del Salón de la Bandera de la gobernación (desde hace 5 días - ver fotos) también lo mantienen el resto de gremios estatales.

¿Y dónde está el gobierno...?

En el gobierno se evidencian fuertes signos de crisis política. El gobernador Barrionuevo prácticamente no aparece en escena. Desde hace ya 5 días han tenido que ceder a los dirigentes gremiales parte de la gobernación. Instalados en el Salón Blanco a tan sólo un pasillo y oficinas de por medio de donde se encuentran las autoridades provinciales. La policía se limita a una acción preventiva para que los estatales no avancen más y se permita el ingreso y salida de los funcionarios que intentan negociar. Los dirigentes anuncian el rechazo de las propuestas desde los balcones de la gobernación, poblada de banderas gremiales y de movimientos sociales. La ministra de Educación fue notoriamente desairada y "puenteada" por el de Economía en sus negociaciones con los gremios. Hay reuniones donde se cocinan decisiones, pero en barrios alejados como el Alto la Viña. Los partidos de fútbol fueron suspendidos ante la falta de garantías para que la policía actúe evitando disturbios. Y el gobierno –en una forma indirecta que reconoce la crisis interna que atraviesa- salió a decir que hay intenciones políticas y de "desestabilizar" al gobernador por parte de los gremios.

A la par del paro, las iniciativas y acciones de movilización, se suceden: hubo marchas de antorchas, el sábado también se realizaron dos movilizaciones y para retomar la pintura combativa de otras épocas, hubo unos 7 cortes en los puentes que permiten los accesos al centro jujeño, garantizados por importantes columnas de trabajadores. Distintos medios hablaron de una ciudad sitiada por varias horas.

Tal es el proceso que ADEP (que no venía realizando las medidas como el CEDEMS) votó en su Congreso gremial ayer sábado aceptar la propuesta oficial para el sector, pero realizar esta semana un paro de 72hs en solidaridad con el resto. Una respuesta al intento del gobierno de dividir a los sectores y a la presión de los docentes y sectores de base por la unidad y compromiso en esta lucha.

ADEP nuclea a los docentes de inicial y primaria y es la entidad de base de CTERA en Jujuy. Si bien participó de la movilización (y paró ese día para marchar), no había vuelto al paro desde las primeras 72hs de "no inicio" (del 3 al 5 de marzo) postergando toda otra medida hasta el Congreso de este sábado. En ADEP, conducido hace años por compañeros que responden a la Celeste, está cuestionada su conducción. Y el Ministerio de Trabajo acaba de convalidar el proceso electoral del 31 de octubre de 2007, ordenando a la Junta Electoral de ADEP que realice el escrutinio definitivo y proclame a la lista ganadora, lo que se hará este lunes 17. Esto fue celebrado por la Lista 7, que había solicitado esa decisión y en el escrutinio del 11 y 12 de febrero habrían obtenido el 38% de los votos de los maestros, por lo que se consideran ganadores de la elección gremial.

Una movilización multitudinaria el 12/3, aplaudió la solidaridad recibida

Volviendo a la movilización provincial del miércoles 12 debemos decir que fue realmente multitudinaria, en el marco de un masivo paro del Frente de Gremios Estatales y la Multisectorial. Participando ATE, SEOM, Judiciales, CEDEMS, ADEP, ATSA, Apops, del Instituto de Seguros de Jujuy, Apel (legislativos) y Sitravip (viales), además de organizaciones sociales como la Tupac Amaru y Odij. La adhesión al paro y movilización es muy elevada, expresando la bronca y un descontento muy grande entre los trabajadores y mucha fuerza para ganar. En realidad, esta irrupción multitudinaria de trabajadores junto a los desocupados da la fuerza para el rechazo a los escasos "aumentos" propuestos por el gobierno. Y muestran que es posible ir por mucho más de lo que el PJ jujeño está dispuesto a conceder.

Ese día, la columna del CEDEMS congregó a más de 400 docentes. La dirigencia estatal habló de la presencia de más de 10 mil trabajadores, afirmando que la marcha superaba fácilmente las 12 cuadras. Mientras los medios de prensa la calculaban en "más de 7.000 personas". Servipren informó de una "multitud convocada de aproximadamente 6.500 personas". En verdad, muy grande para una provincia de 600.000 habitantes.

Ese día el gobierno acusó el golpe y tuvo que ceder desde entonces terreno dentro de la propia gobernación. Hubo ese día al menos cuatro reuniones para "destrabar" el conflicto. Recibieron primero a los dirigentes con una propuesta "mejorada", la que luego sería rechazada por la Plaza entera pasado el mediodía. Se hicieron otras 2 reuniones más y así se llegó hasta la 01:00 hora de la madrugada del jueves. Pero sin lograr que Nación habilite un solo peso más de financiamiento. La negativa fue tan contundente que el gobierno jujeño habló de recurrir a más endeudamiento…

El ministro de Economía Lembo dijo que era imposible responder a la "contrapropuesta" que le hicieron los gremios estatales, luego del rechazo de los trabajadores en la Plaza. Como ese día, el gobierno volvió a todas las reuniones sin mejorar la propuesta, los dirigentes se quedaron todo el día y hasta la noche adentrod, acompañados por centenares y miles de trabajadores en la Plaza. Desde entonces siguen ocupando la Casa de Gobierno y hay un acampe permanente de trabajadores que van rotando y ocupan la Plaza Belgrano.

La propuesta presentada ese miércoles fue dar un 20% de aumento sobre el total de sumas remunerativas y bonificables, pero en dos pagos: el 10% en marzo y otro 10% en julio. $40 más de ayuda escolar (pasar de $130 a $170, pero eso ya lo dispuso Nación). Pasar el piso salarial a $1.040 a los empleados de planta. Y sobre una "ayuda extraordinaria" de $100 que se había arrancado para cobrar en diciembre y enero, el gobierno ofreció repetirlo su pago solo en febrero, pero "como pago a cuenta de los incrementos de marzo".

Según los gremios, para las categorías más bajas el 20% no representaba un incremento real, mientras a las más altas incrementaba casi en $200 sus ingresos. La "contrapropuesta" gremial entonces fue: un 10% en marzo al básico y $40 más por mes hasta julio inclusive, pero en sumas no remunerativas ni bonificables para aumentar de bolsillo a todos…

Los dirigentes habían expuesto la propuesta del Ministro a la movilización en la plaza, escuchando una chiflatina de amplios sectores, tanto que un dirigente del SEOM reclamó que no era a ellos a quienes debían recriminar sino "a los que estaban dentro". Al final el paro se extendió y junto al acampe, continuará esta semana. El viernes se sumó al paro APUAP (los profesionales universitarios) al decidir en asamblea un paro de 24 horas, recibiendo el acompañamiento del Colegio Médico de Jujuy.

Para conocer más detalles del proceso y en particular la última propuesta salarial también rechaza, es posible leer las notas de algunos medios de prensa jujeños (va en adjunto de Word junto a la carta enviada por sectores de la oposición nacional docente).

Difundamos la lucha docente de Jujuy, junto a los estatales, exigiendo una medida a CTERA y un paro nacional el 4 de abril al cumplirse un año del fusilamiento de Fuentealba, como reclama Neuquén

Dicha nota de solidaridad enviada fue leída al marchar los profesores del CEDEMS con buena acogida. Y fue también muy aplaudida al momento de leerse en la Plaza Belgrano, en particular al hacerse la mención de los docentes autoconvocados de Salta, tan próximos a Jujuy. Queda pendiente profundizar en acciones más concretas esta solidaridad si la asamblea y dirigentes del CEDEMS lo demandan. Ese compromiso fue expresado telefónicamente al compañero Iván Mendoza, Secretario de Prensa del gremio en la noche anterior a la marcha, cuando se les envió la solidaridad de directivas provinciales, seccionales, dirigentes y agrupaciones que adjuntamos en este mail.

INFORME:

Alternativa Docente

en la Lista Lila de CTERA

Por solidaridad con el CEDEMS

Compañero Blas Cardozo, Secretario General

Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior de la Provincia de Jujuy

TE (0388) 4225808 / 4244422 / TE-Fax: 4236042

Balcarce 162, San Salvador de Jujuy - Mail: cedems@arnet.com.ar

 


11

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 08:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINUAMOS CON LA CAMPAÑA "PIES MOJADOS" POR LOS INUNDADOS DEL NORTE SALTEÑO

---------- Forwarded message ----------
From:
Dante Cordoba
Date: 15-mar-2008 18:03
Subject: Continuamos con la Campaña Pies Mojados para los inundados del Norte Salteño
To:
Movimiento Nacional ORO NEGRO Ana Sacchi

C.T.A J. P.

PICHANAL JUVENTUD PICHANALENCE Central Pichanal: Mendoza 360 (4534) Pichanal Prov. de Salta tel: 03878 - 15507779 / 15648446 cta_pichanal@yahoo.com.ar

Campaña " Pies Mojados "

Es de público conocimiento las enormes inundaciones que afectan el norte de la Provincia de Salta debido al desborde del Rí­o Pilcomayo y Bermejo, en un área muy pobre habitada en su mayorí­a por Pueblos Originarios, cazadores y recolectores que, dada la situación, se encuentran privados de sustento de todo tipo, por ello "PEDIMOS TU COLABORACIÓN" con lo que tengas: Ropa, Alimentos No Perecederos, Calzado, Frazadas, etc.

Si está en tu CORAZÓN colaborar, comuni­cate con nosotros que te diremos donde llevar tu donación según el lugar del paí­s que te encuentres.

Tu donación la podés enviar directamente por la Empresa la Veloz del Norte a la Oficina "Pichanal" Provincia de Salta o a la CTA NACIONAL Piedras 1065 oficina de FeTERA NACIONAL,

Desde Ya muchas Gracias, esperamos tu colaboración.

Horacio Héctor Rover                                                        David Cesar López

Secretario Gral. Adjunto                                                    Secretario General

CTA Pichanal Juventud                                               CTA Pichanal Juventud

                                                  Dante José Córdoba

                                                   Secretario General

                                                        CTA Pichanal


12

De: desde San Luis

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 11:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UTILIZACIÓN DE AGUAS PÚBLICAS - DECLARACIÓN DEL CONSORCIO DE RIEGO VILLA MERCEDES

CONSORCIO DE RIEGO VILLA MERCEDES

UTILIZACION DE AGUAS PUBLICAS

Atendiendo lineamentos generales expresados, para la elaboración de un Plan Maestro del Agua, el Consorcio comenzó un relevamiento de Tomas de Aguas Subterráneas en la zona. Estas tomas en primeras instancias serán localizadas atendiendo su utilización, ya sea para uso Industrial, agrícola, ganadero y/o humano.


El relevamiento será realizado con personal propio en primera instancia, y posteriormente delimitadas las zonas, se procederá a actuar con profesionales y equipos técnicos, que permitieran conocer cabalmente la cantidad, calidad y estado actual de las perforaciones existentes.

SUSTENTABILIDAD DE UN RECURSO IMPORTANTE
Es necesario conocer los volúmenes de bombas, el uso racional del recurso, la no contaminación de napas, cantidad de perforaciones en uso actual, para evitar que un recurso tan importante como las aguas subterráneas tengan un control, seguimiento y legalidad de las mismas.

EL CANON DE LAS AGUAS PARA USO PRODUCTIVO
Si bien con el tiempo, se ha generalizado, el criterio, ( en muchos casos),que el uso de agua subterráneas o perforaciones, no poseen controles, autorizaciones, y un costo, debe aclararse que el agua de los ríos, canales, acueductos, y AGUAS SUBTERRANEAS, son recursos que deben cuidarse, controlarse y para bien de la población actual y futura, abonarse un Canon de Agua, para evitar un despilfarro de las aguas naturales.

AFLUENTES DE AGUAS INDUSTRIALES Y CONTAMINACION
En las primeras inspecciones y sobre la margen derecha del Río Quinto, mas precisamente en la prolongación de la calle Guayaquil, se ha detectado que en la zona se está arrojando al Río Quinto, y sus márgenes, efluentes de industrias que contaminan la zona, con aguas residuales sin tratamiento, y producto original de extracciones de aguas subterráneas en ámbitos industriales. Si bien estos controles no corresponden al Consorcio, si están dentro del Área de Medio Ambiente Municipal, a los cuales se le elevaran las actuaciones o infracciones que se detecten en el relevamiento.

APOYO AL PLAN MAESTRO DEL AGUA
En concordancia con la posición de los Consorcios de Riego de toda la provincia el Consorcio de Villa Mercedes expresa su total acuerdo sobre que el uso de recurso agua, debe ser controlado, monitoreado constantemente, ya que se trata de un Patrimonio de Todos, debe ser la tarea obligatoria del Estado, e Instituciones de Usuarios . Además todas obras existentes, como embalses, acueductos canales, y futuras realizaciones para el bien de la Comunidad, tienen un costo de mantenimiento y concreción, que deben ser abonadas por todos aquellos USUARIOS inscriptos, en tiempo y forma y en la forma que lo determine el Estado. Además aquellos que no hayan o no tengan inscripción, declaración, o empadronamiento alguno y hagan uso del recursos, sin autorización, deberán regularizar su situación y en los casos que se determine, las autoridades aplicaran las multas, sanciones y clausuras, por violación al Código de Aguas.

DERROCHE  DE AGUAS PUBLICAS
También se hace necesario controlar todo derroche de aguas públicas, de cualquier origen, mas aún aquellas como el agua potable, o las usadas como insumos, industriales o productivos, para ello debe la población tomar conciencia aun desde las escuelas, que el agua en nuestra zona es un bien escaso y propiedad de todos y debemos resguardarla, para generaciones futuras, evitando el derroche, el uso clandestino e indiscriminado.
Se adjunta toma de un desagüe fabril, en las márgenes del Río Quinto, a modo de ejemplo, y poner de manifiesto la irresponsabilidad de algunos establecimiento en el uso del recurso y el avasallamiento del medio ambiente.

albertosaharrea@hotmail.com

 


13

De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Sábado, 15 de Marzo de 2008 12:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JAQUE AL REY: UN AÑO MOVIENDO LAS PIEZAS - WWW.JAQUEALREY.ORG

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

UN AÑO MOVIENDO LAS PIEZAS

-Marzo 2007: Reyes de Acero.  ¿Por qué una revista hecha por periodistas en una página de Internet en medio de otro millar de ellas? ¿Por qué un nombre tan poco comercial y hasta algo agresivo? ¿Por qué insistir con hacer periodismo en medio de tantos presentadores y conductores que se hacen llamar como tal? ¿Por qué buscar una estrategia para hacerlo? Y ¿Por qué no?

-Abril 2007: Las tizas no se manchan con sangre: Una vez más cargaron las balas, y dispararon. Una vez más contra los inocentes. Contra los culpables de pelear por lo justo, por lo que corresponde. Una vez más, y como ya es costumbre, respondieron los reclamos con tiros, con balas, con muerte, con odio, con desidia. “Somos los maestros de sus hijos”, gritó desesperada una docente frente a esos señores vestidos de muerte, que son la muerte en persona. Una vez más, no escucharon. Y Carlos Fuentealba cayó asesinado.

-Mayo 2007: Mis Madres, Tus Madres… las de la Plaza. No podían estar quietas, reunidas unas junto a otras. Esa era una de las imposiciones de la dictadura. No existía la posibilidad de que se reuniesen más de cinco personas en ningún rincón del país, el “Estado de Sitio” era permanente. Por eso, comenzaron a dar vueltas. Y ya nadie podría detenerlas.

Junio 2007: Dios te salve María. María tiene 22 años y hace uno que convive con HIV. Desde que este virus entró clandestinamente a su vida, ella trata de vivir cada día como si fuese el último, tratando de transmitirle a todos los que están en la misma situación que ella, que uno puede seguir soñando, por más que a veces parezca casi imposible.

-Julio 2007: Un adiós canallesco. Es extraño cómo nos sorprendió y conmovió la noticia de la muerte de Roberto Fontanarrosa, cuando todos estábamos al tanto de que padecía una cruel enfermedad que avanzaba demasiado rápido. Sin embargo la sorpresa y la conmoción fue masiva, tal vez contagiados de la esperanza y buen humor que él nos fue transmitiendo a nosotros, sus lectores, hasta último momento. Difícil de explicar es el sentimiento de congoja, de duelo, de angustia ante la muerte de una persona pública. Y más difícil aún me resulta escribir esta nota.

-Agosto 2007: Silencio. A pocos días de cumplirse once meses del secuestro de Jorge Julio López, Jaque al Rey lanzó una propuesta cuyo objetivo es romper la cadena de silencio que rodea su desaparición. Así, enviamos esta nota por mail para que fuera reenviada por todos aquellos que la recibieran, y de esta manera podamos armar una red de correos que terminen con un silencio que ya aturde. Julio López está tapado de silencio y sin embargo grita. ¿Escuchas?

-Septiembre 2007: Pasó un año (y pasó mucho más). A un año de la desaparición de Jorge Julio López volvimos a marchar para reclamar su “Aparición con Vida Ya!”, junto con las más de 600 mujeres desaparecidas en “democracia”. Una nueva exigencia para que los responsables de brindar respuestas, lo hagan de una buena vez.

-Octubre 2007: A llorar a la Iglesia. El cura Christian Von Wernich fue condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del genocidio ocurrido en nuestro país. El ex capellán fue encontrado autor de numerosas violaciones a los Derechos Humanos. El fallo expuso, por si le hacía falta a algún legalista, la complicidad de la Iglesia con la dictadura. Nada de lo que hizo Von Wernich, se podía haber hecho sin el respaldo de la institución.

-Noviembre 2007: Tapadas de Silencio. Hay más de 600 mujeres desaparecidas en “democracia”. Nadie habla de ellas. Callan jueces, policías, ciudadanos comunes, defensores de derechos humanos, partidos políticos, vecinos, funcionarios. Callan los miserables que se regodean en los prostíbulos con el dolor ajeno y lejano de esas mujeres y niñas. Callan y muchos son cómplices. ¿Y vos?

-Diciembre 2008: Entrevista con Evo Morales en La Paz, Bolivia. Un integrante del colectivo AL MARGEN (revista que venden personas en “situación de calle” de Bariloche, y que tiene su habitual espacio en Jaque al Rey) le realizó una entrevista exclusiva al presidente de Bolivia, Evo Morales, que reproducimos. Aquí, Evo habla de su gobierno, de la oposición, de los Estados Unidos, Cuba, los cambios que emergen en Bolivia y la candidatura a Premio Nóbel de la Paz, que distintos grupos lanzaron para apoyarlo. Un dialogo y una crónica maravillosa que permite entender porqué las provincias ricas de Bolivia se niegan a aceptar el poder de las mayorías.

-Enero 2008: La dignidad de los nadies. En Chile el Gobierno de Michelle Bachelet continúa con su política represiva contra los mapuches. El pasado 3 de enero fue asesinado el joven Matías Catrileo Quezada cuando participaba de la recuperación de un territorio mapuche. En tanto, más de veinte presos políticos de esta comunidad siguen encarcelados, bajo cargos de una Ley Antiterrorista dictada en la dictadura pinochetista. Patricia Troncoso, una de las condenadas, lleva 96 días de huelga de hambre sin obtener ninguna respuesta del Estado. Los mapuches ya argumentan que están bajo un “estado racista” que aplica una política de "marginación institucionalizada". Aquí, sepa los motivos.

-Febrero 2008: “No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas”. El día martes 19 de marzo de 2008 quedará en la historia oficial como el día en que “Cuba se liberó del dictador”. Pero como suele pasar se escribirá otra historia, la de los pueblos, que afirmará sin dudarlo y abrazados a la verdad, que aquel 19 de marzo fue el día en que Fidel Castro, a causa de su salud dejo la arena de los cargos, pero no el barro de la lucha por mantener viva la revolución y las ideas.   

Especiales

-El abrazo más sentido del mundo. Gualeguaychú no va a aflojar. Por si hacía falta una muestra más, 130.000 personas marcharon para abrazar al Río Uruguay y decirle “No a las Papeleras” y al modelo de desarrollo que aniquila la naturaleza y al hombre. Un abrazo sobre el Puente Internacional San Martín que expreso la conciencia de un pueblo entero.

-No hay nostalgia peor que añorar… lo que ya sucedió. Si uno era ateo dudó. Por algo de tres horas, pensó si no estuvo equivocado la mayor parte de su vida. Para quienes pasamos varios años formando las filas de las “misiones católicas” y consumimos sus hostias, como su merchandising, tenemos en el presente los suficientes elementos para declarar nuestro más enraizado ateísmo, sin embargo dudamos. Y para quienes nunca creyeron en nada, sospecharon, seguramente, al menos una noche, haber sido unos imbéciles toda su vida. Estas, aunque parezca absurdo, fueron una de las tantas sensaciones que se vivieron en el recital de Serrat y Sabina en la Bombonera.

-Pese a todo, la vida vence. El sábado pasado familiares, amigos y sobrevivientes de Cromañon organizaron una peña en La Boca para estar juntos e impulsar los proyectos que los mantienen vivos y en lucha. Jaque al Rey estuvo allí, compartiendo un encuentro mágico, donde el dolor y las emociones la convirtieron en una de esas noches inolvidables.

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com


14

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL PCT: EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA

Editorial de Marzo

       EL QUE NO CAMBIA TODO, NO CAMBIA NADA

La reciente Cumbre del Grupo Río es una muestra cabal de los aires que hoy se respiran en Nuestra América. Hay una clara postura discursiva antiimperialista, que, si nos detenemos a pensar en la historia de la que viene toda la Región, de las dictaduras militares primero y de las “democracias” neoliberales proyanquis después, aparece como un concreto avance. En Santo Domingo, más allá de la delirante e irracional intención de querer justificar una incursión armada contra un país vecino, no sólo quedó aislado el títere del imperialismo yanqui (Uribe), sino que su marco institucional sirvió de caja de resonancia para denunciar el crónico intervencionismo norteamericano (Chávez, Correa, Evo, Ortega). El hecho de que ninguno de los gobiernos –con la obvia excepción del colombiano- haya querido refrendar la calificación de “terrorista” hacia las FARC, es de gran importancia en el marco de la lucha de clases en Latinoamérica. Junto con ello, valoramos que se haya logrado impedir una guerra entre pueblos hermanos, objetivo que sólo le sirve a los intereses nortemericanos, convirtiendo a Colombia en el Israel de la región y poniendo así en práctica su doctrina de "guerra preventiva".

Sin embargo, y a pesar de lo antedicho, la realidad dista mucho de ser lo que corresponde a la dignidad de los pueblos que habitan esta parte del planeta. Porque no basta una aparente actitud anttimperialista para cimentar las bases de una sociedad justa. La dependencia innegable de la región respecto de la economía yanqui quedó evidenciada en la no condena al Estado Colombiano (tal como ocurrió en la OEA unos días antes) como hubiese correspondido. Nadie quiso adoptar una postura que pudiese perjudicar sus relaciones comerciales con el país del Norte, que apoya a Uribe (sin embargo, en las marchas de repudio contra el accionar del gobierno colombiano realizadas en varias ciudades –incluso en el resto del mundo- han habido expresiones diferentes a las de sus dirigentes: hace rato que los pueblos han dejando de ser indiferentes al accionar de quienes ejercen el poder) Y esa es la característica fundamental de los gobiernos latino - suramericanos. Éstos no están lo suficientemente unidos y mucho menos independientes (fundamentalmente en lo económico) como para, en vez de cantar un merengue y enfriar el partido, prepararse para una represalia de cualquier tipo. Sabemos que el patrón del mundo es capaz de cualquier cosa.

Un ejemplo concreto y lamentable es el del gobierno de nuestro país. La presidenta “antiimperialista” sigue pidiendo que los capitales de las metrópolis se “apiaden” de nosotros e inviertan en Argentina, asegurándoles para ello amplia rentabilidad y poco o nulo control estatal, lo que redundará en bajos salarios y flexibilidad laboral para los trabajadores, y la continuación del saqueo de nuestras riquezas. Es así como Argentina, que es un país con petróleo, no petrolero, permite la exportación del recurso sin siquiera un control serio, cuyos dividendos van a parar a las arcas de Repsol fuera del país; debido a esta política –que viene del menemato y no la han cambiado hasta hoy- ya casi no quedan reservas, por lo que en poco tiempo deberemos importar petróleo a precio internacional, con el impacto que ello va a significar para la economía popular. Es así como, a pesar del discurso, continúan aplicándose las recetas del Banco Mundial en educación, salud y planificación de obras: un ejemplo es el Plan Director de AySA, que continúa la política aplicada por Suez (Aguas Argentinas), que utiliza al Río de la Plata (el 3er río más contaminado del mundo) como letrina y bebedero, obra financiada por el BM que optimizará la distribución de la contaminación entre los 15 millones de habitantes del área metropolitana (Capital-Gran Buenos Aires). Y por supuesto, aumentará la Deuda Externa del país, la que muy a pesar de los anuncios rimbombantes a los que el kirchnerismo nos tiene acostumbrados, hoy es mayor que cuando se realizó el Canje y se le pagó en efectivo al FMI. Todo tan grave como la intervención del gobierno que continúa en el INDEC, cuyos índices nadie se traga, y dan vergüenza ajena además de bronca e indignación. El gobierno K miente, miente, arma su discurso en base a la mentira, le escribe al pueblo un “diario de Yrigoyen”, y con eso le alcanza para andar por ahora, aunque con cada vez mayores dificultades. Pues nada es más aleccionador que la misma realidad. Y ése es el límite de los que les mienten a los pueblos. Son muchos los trabajadores que no se resignan a las privaciones y atropellos a los que los someten quienes los explotan, por más Pactos Sociales que se les quieran imponer. Ahí están las heroicas luchas de los compañeros del Casino Flotante de Buenos Aires, del Hospital Francés, de Maffissa, del Indec, como emblemas de las luchas de miles de trabajadores a lo largo y ancho del país, que el gobierno “popular” no duda en reprimir. Más allá de las representaciones traidoras que acuerdan aumentos salariales muy por debajo de la inflación real. Ejemplo claro es el 19% firmado por el camionero Moyano, que adelantó cuatro meses las paritarias para hacerle un favor al gobierno de la señora Fernández de Kirchner. En este país gobernado por el doble discurso, los contrastes son el reflejo de la injusticia: mientras el gobierno se apresta a “celebrar” los u$s 50.000 millones de reservas, el promedio del haber jubilatorio sólo es del 37% de los salarios promedio, muy lejos del histórico 82% móvil. Y ni que hablar de la miseria a la que son condenados los que "viven" a expensas de los planes trabajar o del cartoneo entre otras formas. Un párrafo aparte merece la frase de la presidenta “de los derechos humanos” en su alocución de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, donde equipara los crímenes comunes a los cometidos por los genocidas de las dictaduras militares: los calificativos huelgan.

En definitiva, el caso argentino es un claro ejemplo de que una supuesta postura de cuestionamiento a ciertas prácticas imperiales no es suficiente para lograr una sociedad justa ni mucho menos. Además, estas actitudes también suelen ser utilizadas como parte de un disfraz de "progres", con el cual se visten algunos gobiernos burgueses, para así poder seguir aplicando las desprestigiadas políticas neoliberales.

Para construir una sociedad equitativa hay que avanzar en el sentido de la defensa de los intereses de las mayorías, lo que implica terminar con los privilegios de las minorías dominantes. Y para eso es inevitable tocar los intereses que ni éste ni ningún gobierno burgués ha tocado ni tocará jamás.

Queda en nosotros, los que soñamos con un mundo distinto, tener la capacidad de construir la herramienta necesaria para pelear y lograr el poder en nuestro país. Con humildad y sin autoproclamaciones, desde las bases y las organizaciones en lucha, creemos que un movimiento político a nivel nacional con fuertes basamentos antiimperialistas y anticapitalistas puede ser el germen para la definitiva liberación de nuestro pueblo. Sólo a través de la lucha construiremos una sociedad distinta, superior, en consonancia con el desarrollo material que existe, pero que hoy beneficia hasta el hartazgo a los dueños del poder económico.

correo electrónico:

pct@pctargentina.org

web: www.pctargentina.org


15

EDITORIAL DEL DOMINGO 16 DE MARZO DE 2008

La inminencia de ser sacados de la programación de Radio Nacional, nos obliga a interrogarnos sobre qué fue lo que hicimos o qué fue lo que generamos, así como, qué se volvió lo suficientemente insoportable para el poder, y qué vale el alto precio político que algunos altos funcionarios, están dispuestos a pagar para acallar nuestras voces... ¿Nuestras voces? ¿Nuestras voces solamente, o también, las muchas que a través de Horizonte Sur han venido manifestándose durante los últimos años y que probablemente no tendrán otro canal en que expresarse? Esos también, son interrogantes legítimos. ¿Es por nosotros mismos que se nos sanciona o acaso es por el espacio de representación y de expresión que generamos? Son todas preguntas genuinas, preguntas que tratamos de responder a diario con esfuerzo, porque los llamados y los correos de los oyentes y de los amigos del interior que se siguen informando de que este ciclo termina, son incesantes, y en verdad, no tenemos respuestas para ellos, sino tan sólo el poder compartir la reflexión política y la decisión de continuar y de hallar nuevos caminos.

Es cierto que siempre supimos del riesgo de pensar, y en especial de pensar en voz alta, y aún mucho más todavía, de pensar en voz alta desde los micrófonos de Radio Nacional. Lo sabíamos. Y disfrutamos cada sábado primero y después cada domingo, con la disposición absoluta de servicio de aquel que sabe que el final camina a su costado y que debe vivir cada instante como si fuese el último... Es algo que aprendimos en épocas bastante más difíciles que estas, cuando teníamos la vida hipotecada y se trataba de vivir el presente con la mayor intensidad posible. Porque esta es, en realidad, y nos lo debemos confesar, una vieja pelea que heredamos de otros, de aquellos que nos antecedieron. De otros mucho más antiguos que nosotros. Y me viene a la mente ahora Don Pedro Albizu Campos, aquel héroe sublime del nacionalismo puertorriqueño que pasó una gran parte de su vida encarcelado y al que sus carceleros irradiaban con una cámara de Rayos X a través de las paredes de su celda en la cárcel de “La Princesa”, para que enfermase de cáncer. En los años sesenta tuve ocasión de tener amistad con su viuda, Doña Laura Meneses y con sus hijos exiliados en la Habana, alguno de ellos ya casado con muchacha cubana. En los primeros años de la Revolución, ellos habían sido privilegiados por el Che con la representación de Cuba ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, pero luego de marcharse el Comandante de la isla, habían sido olvidados por el gobierno cubano. En esos tiempos en que yo los traté y en que el bloqueo y el aislamiento se hacían sentir con verdadera fuerza, vivían en la mayor pobreza, sufriendo muchas privaciones, y las representaciones revolucionarias de Puerto Rico habían sido dadas en la isla, a grupos marxistas que no provenían del campo independentista, es decir que, mientras el nacionalismo lanzaba su guerra de liberación entre los años treinta y los cincuenta, esos grupos habían aceptado el régimen colonial que impusieran los EEUU, para la isla mártir de Puerto Rico, pero priorizando sus propuestas de Socialismo. De tal manera que cuando el pensador mexicano Gustavo Esteva, nos propone en febrero de este año y según publica en la Jornada, llevar adelante lo que él denomina: un funeral al Socialismo, del Socialismo al menos en cuanto propuesta alternativa e inconducente, y que generalmente no conduce como en el caso de China a la liberación sino al Capitalismo, o al menos a un Socialismo de mercado, nosotros comprendemos perfectamente de qué se nos está hablando.

Y en cierta manera estoy comenzando a responder a los interrogantes que tantos nos hacemos respecto al programa en Radio Nacional. Porque si hay algo que caracterizó a Horizonte sur, es hacerse preguntas y relacionar las cosas, romper la fragmentación y los diques que no permiten que el conocimiento y las asociaciones fluyan ¿Qué tiene que ver el apóstol nacionalista de Puerto Rico, el héroe que en 1950 declara la República de Puerto Rico, con los derrames de cromo en las napas del gran Buenos Aires?¿Qué tiene que ver el modo en que se definió en el campo ideológico la segunda guerra mundial en Europa con los paradigmas y con las estrategias revolucionarias que nos condujeron a sucesivos fracasos y derrotas en los años sesenta y setenta a todo lo largo de América Latina?¿Qué tiene que ver la soja transgénica con las propuestas de una patria socialista y en especial con el largo y penoso camino de China popular hacia el Capitalismo Globalizado de hoy en día?¿Qué tiene que ver, en definitiva, la posibilidad de ser capaces de pensar una sociedad más justa, con la comprensión de los problemas y amenazas ecológicas que nos rodean, y con entender y aceptar las reglas de los ecosistemas en que desenvolvemos nuestras vidas y de los que dependemos?

Alguna vez en estos micrófonos dijimos que si hay algo que el poder de las corporaciones no soporta, son aquellas miradas que no los legitiman, porque no se conforman con la justificación de una mera reivindicación determinada, y es el caso de los que practican una cierta alternancia de lo rural y de lo urbano, de lo neocampesino, del Ecolocalismo y de todo aquello que no se deja atrapar por los circuitos de las mercancías y de la mercantilización de la vida; los que no consumen y los que vive a su aire en una sociedad cada vez más dominada por la uniformidad y por la enajenación. Ahora estamos descubriendo con mayor especificidad, que hay algunas otras cosas que también se hacen insoportables al poder, al menos cuando comienzan a tener un público importante que reaprende a tener memoria y la utiliza. Me refiero a vincular el pasado con el presente, y me refiero también, a vincular la Ecología con los desafíos de la Globalización y en especial con las nuevas luchas antiglobales que se multiplican por doquier.

Días pasados confirmaba en ameno diálogo con Beba Balvé, algunas intuiciones intelectuales que he plasmado en estas editoriales en años anteriores, y que por su extrema gravedad resulta dificultoso esclarecer. No sería la memoria de la dictadura ni las consecuencias del genocidio, la piedra de molino que arrastramos y que nos impide reencontrar un camino y un proyecto de país. Todo lo contrario, la predica constante sobre los derechos humanos en función excluyente de los años de plomo y de sus consecuencias, parecería intentar ocultar el gran proceso del desgarramiento argentino que viviéramos en los años setenta, desgarramiento, desvaríos y luchas insensatas por el poder, que fueran anteriores al golpe militar y que crearan en su momento, las condiciones propicias para que ese golpe se produjera. Me estoy refiriendo, a una ruptura entre generaciones como no existirían antecedentes en la historia argentina, un quiebre de los imaginarios y un cuestionamiento de las continuidades de los liderazgos, como hasta ahora no guardábamos memoria. Sobre ese desgarramiento, tanto en el plano de lo social como en el campo del pensamiento, devino la represión militar. Y en los marcos de la represión y de su derrota en Malvinas, sobrevino la posterior legitimación del desgarramiento y su perdurabilidad y reproducción en las discontinuidades de las memorias actuales, en el rechazo hacia el pasado, en la falta de disposición de las nuevas generaciones para valorar la historia mediata que no sea posterior al 76, y las dificultades para desarrollar miradas globales que nos permitan escapar de lo particular y visualizar los modelos coloniales que nos han instalado.

No llegamos a convertirnos en el país sojero por excelencia y en un laboratorio de eventos transgénicos porque sí nomás, como no llegamos a ser el paraíso de los proyectos mineros con cianurización por mera casualidad, sino en razón de una derrota interior de los argentinos que, más allá de las alegrías del advenimiento de la Democracia, fuéramos incapaces de revisar, y que nos predispuso para que una dirigencia desprovista de proyecto moral y acicateada por la idea de progreso y crecimiento, condujera la política en la Argentina, relevándose a lo largo de los últimos 25 años de manera ininterrumpida. Desde estos abordajes revisionistas de capítulos de la historia que se dan habitualmente por cerrados, es que el programa Horizonte Sur se hace también insoportable, al menos en la medida que muchos de los que pretenden decidir sobre nuestra suerte o buscan reemplazarnos, se encuentran absolutamente implicados en aquellas rupturas de las continuidades y de las herencias, en las que fueron partícipes o protagonistas destacados.

El desafío argentino pareciera continuar estando pendiente de las orientaciones que tomen sus sectores medios, y cuando digo sectores medios, lo expreso en un sentido tan amplio que engloba a buena parte de los trabajadores con empleo y en especial a todos aquellos que aún en las mayores estrecheces, se esfuerzan todavía por aportar suficientes proteínas y sueños de progreso a su descendencia. Golpeados, empobrecidos, con sus vástagos emigrados al país de los ancestros, convencidos que todo pasado habrá sido mejor que el futuro que les aguarda a sus descendientes, desarraigados de los campos y de las ciudades en que se radicaron sus abuelos, con sus propiedades devaluadas y sus tradicionales esquemas de vida y de seguridad hechos pedazos, continúan pese a todo, siendo en América Latina una población excepcional, una masa de gente que persiste en leer y en informarse, también en tratar de pensar y de soñar un país mejor. Desde los años setenta se da en el seno de esos sectores una batalla sorda por la hegemonía. Los actuales pensamientos dominantes van desde el marxismo al psicoanalismo, del liberalismo al individualismo empresarial, pero todos evaden la responsabilidad de asumir un Proyecto Nacional que englobe al conjunto de la población. Imaginar un destino de ciencias aplicadas a una Biotecnología con patentamientos argentinos, y disponer de Ministros como Tedesco y Barañao, es el sueño artificial que les propone cierta izquierda progresista. La derecha no se queda atrás en propuestas de crecimiento y de debilitamiento de los roles del Estado, si bien añade a todo eso la crispación del miedo y de la creciente inseguridad.

Nosotros, desde Horizonte Sur, incorporamos a esos escenarios las miradas globales que develan las tramas de las nuevas dependencias y en especial las preocupaciones por la Ecología, a la vez que propusimos retornar al arraigo y a propuestas desde la Cultura. Fue como modificar abruptamente las reglas del juego y eso lógicamente irrita a quienes se acostumbraron desde jóvenes a encerrar las manifestaciones populares en corrales de soga, como a la hacienda baguala. Hoy usan trajes caros y en Restaurantes lujosos practican el comensalismo con los gerentes de las Corporaciones, pero son los mismos de antaño. Conversos, dados vuelta, pragmáticos, aburguesados, adaptados a las realidades del mundo global, persisten en alimentar el anecdotario de una etapa que les proporciona disciplina y camaradería, para servir un proyecto de crecimiento y de fortalecimiento institucional, que no es más que la continuidad de la vieja estudiantina revolucionaria que vivieran exultantes en los años setenta. Sí, les molestamos y somos peligrosos, lo sabemos, y eso nos confirma en nuestras posiciones y además nos alegra, porque en el país en que todo se metaboliza o se recicla, parece que hemos hecho suficientes méritos como para ser indigeribles.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


De: Jorge Eduardo Rulli

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 08:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: http://horizontesurblog.blogspot.com/

----- Original Message -----

From: silvio peduto

To: Jorge Rulli

Sent: Sunday, March 16, 2008 7:50 PM

Subject: Adjunto texto nota enviada...

             ...a los correos electrónicos de Jefatura de Gabinete, Medios presidencia y Radio Nacional. Se me ocurre preguntarme -y les traslado mi inquietud- si no vale la pena analizar la cuestión suscitada a la luz del artículo 41 de la C.N. en tanto Horizonte Sur se contextualiza en el mismo. No sé, no soy abogado pero supongo que por ese lado quizás se podría intentar hacer algo. Escuché la editorial, imperdible, y al escuchar al compañero Enrique Oliva, busqué en mi biblioteca las palabras de Perón, pronunciadas en el restaurnte Nino de Vicente López, que Oliva citó y que son del 25 de noviembre de 1972. Las incluí en el escrito enviado a Fernández, Albistur y García Caffi.

              Reitero, lo expresado en mi primer correo del día de la fecha, no hay que bajar los brazos y persistir en el empeño porque al fin creo que, también en política "la gota puede horadar la piedra", el tema es no decaer. No es mero voluntarismo lo mío, entiendo que de un punto de vista realista, es muy probable que Horizonte Sur deba emigrar a otro medio radial pero me parece que obtendrían una victoria pírrica quienes decidieron sacar del aire el programa por el estado de opinión, debate y movilización que esa decisión ha generado.

              Quiero decir con esto que habemos una pléyade de compañeros y compañeras esparcidos por todo el país que de alguna manera estamos buscando la manera de canalizar nuestra concepción peronista y nuestra visión acerca de la necesidad imperiosa -cada día más- de plasmar el proyecto nacional porque sin él, no tenemos destino. O, mejor dicho, si habrá destino de neofactoría y sólo para un sector de la población. Adecuando las cifras al día de hoy, supongo que alrededor de 16 a 18 millones de argentinos estarán demás. Sobrarán, porque el modelo apunta a eso: concentración y homogeneidad en todos los órdenes, agricultura industrializada, ganadería marginal, hidrocarburos exportables y minería contaminante; para todo ello se contrará la mano de obra necesaria, no más.

               Bueno, mis mejores deseos y como siempre codo a codo con los compañeros. Un fraternal abrazo peronista.-
                                                                               Silvio Mario Peduto
                                                                            Santa Rosa - La Pampa    

CARTA JEFATURA DE GABINETE

Señores del gobierno:

                               Les solicito que no saquen el programa Horizonte Sur de la programación de Radio Nacional, que recepcionamos todos los domingos a las 11,30 horas quienes vivimos en el interior de la patria. Rulli no lo merece por peronista, por su historia, por su visión anticipatoria y por su aporte al pensamiento nacional como tampoco merecemos semejante despropósito quienes lo seguimos semana a semana. Los periodistas que ustedes quieren incorporar en el programa que reemplazaría al de Rulli son siempre los mismos y prácticamente monopolizan los medios... para hacer cartón lleno faltaría Pigna. En cambio, señores funcionarios, el compañero Rulli es único como original y único lo es su programa.

                              Ustedes debieran tener en cuenta lo que dijo el General Perón en la conferencia con los representantes de la prensa extranjera en el restaurante "Nino" de Vicente López a pocos días de su llegada al país, el 25/11/1972: Es necesario conformar un nuevo sistema, nuevo sistema basado en el esfuerzo de todos. Porque la Tierra cada día está haciendo más difícil la vida. No sólo por el impacto demográfico sino por la destrucción desconsiderada que el hombre está haciendo de los medios naturales que la Tierra ofrece. Estamos quedándonos sin tierra, para convertirla en basurales, estamos quedándonos sin ríos porque son cloacas; estamos quedándonos sin mares, porque los están cubriendo con una capa de aceite; han destruído los bosques y ya estamos sintiendo el enrarecimiento del oxígeno de la atmóstera.(...) Vale decir que vamos hacia un mundo sin tierra, sin agua, sin oxígeno. Preguntándose, el General, líneas más abajo: ¿Qué pasará en el siglo veintiuno, que al comenzar en el año 2000, es probable que tenga de siete a ocho mil millones de habitantes? Pues bien, estamos en el siglo XXI, vemos lo que está pasando en nuestra Patria, en Suramérica, en el resto de Latinoamérica y en el Mundo y ustedes no proceden en consecuencia con lo expresado por Perón -de quien se dicen sus "seguidores"- con el intento de silenciar la voz del compañero Rulli y, de alguna forma, menoscabar a toda su enorme audiencia. No hay caso, pasan los años y Jauretche cada día tiene más razón (hay que releerlo); y, también, por si no lo hicieron aún, escuchen el tema "Civilización" de Los Piojos.

                              Con este correo no hago más que ejercer mi derecho de peticionar ante las autoridades establecido constitucionalmente en el artículo 14; a la vez que intento bregar, con lo solicitado en el párrafo anterior, por la plena vigencia del artículo 41 de la Constitución Nacional que establece claramente la responsabilidad de las autoridades frente al "daño ambiental". Son ustedes quienes, de acuerdo a este artículo, deberán "proveer a la protección" del derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, en toda la extensión del territorio nacional. En tal sentido, la decisión política de eliminar del aire al programa Horizonte Sur no coadyuva, por cierto, al logro de lo expresado en el artículo 41 de nuestra Constitución. Por último, no hace falta ser muy sagaz para advertir quienes se benefician con la salida del aire del programa de Rulli.

                              Sin otro motivo, saludo a Uds. atte.

                                                                                                                                                             Silvio Mario Peduto

                                                                                                                                                                L.E. 8.607.060 


16

De: antonio viegas

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 09:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE BUSCA ACTRIZ SORDA PARA REEMPLAZO EN OBRA INFANTIL

De: Grace Lauria

Fecha: Domingo, 16 de Marzo de 2008 06:44 p.m.

Para: antonio viegas

Asunto: Se busca actriz sorda para reemplazo en obra infantil

Se busca ACTRIZ SORDA para obra infantil en Lengua de Señas

funciones vendidas

Requisitos:

Edad entre 18 y 25 años        Divertida - Simpática - Dinámica

Muy buen manejo en el idioma de la Lengua de Señas y muy buena comprensión del idioma español

Horarios libres los días jueves de 13 a 16:30 y eventualmente otro día de la semana.

Enviar Currículum Vitae antes del 21 de marzo y foto (preferentemente de una obra)

Entrevistas personales: 25 de marzo

Casting: 26 de marzo

Primer ensayo con elenco: 27 de marzo

Toda informacion y escena a realizar el día del casting se dará  en la entrevista personal

Graciela Lauría

Directora grupo de teatro Hasta Las Manos

por favor reenviar este mail gracias

ANTONIO VIEGAS


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario