NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 20/03/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: JORNADA 15ª DE LA CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, SAN LUIS: FAMILIARES QUIEREN DETERMINACIÓN DE LOS JUECES - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, SAN LUIS: APDH - CARTA AL GOBERNADOR DE SAN LUIS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL TERRORISMO DE ESTADO MATA. LA IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA, TAMBIEN, POR ARTICULACIÓN DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE CROMAGNON - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DE LOS 6 PRESOS PARAGUAYOS DETENIDOS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  6 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN -  SER DOCENTE Y QUE NO NOS GANE LA MANSEDUMBRE Y LA ESTUPIDEZ..., POR LA PROF. MABEL BECERRA - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SE BUSCA LIBRO PROHIBIDO PARA BIBLIOTECA DE ESCUELA PRIMARIA EN LA BOCA - "CINCO DEDOS", DE EDITORIAL DE LA FLOR - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS "RICARDO GUTIÉRREZ" REALIZADA EL 12/03 - GENTILEZA OCTAVIO GALVÁN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MACRI QUIERE PRIVATIZAR LA OBSBA, POR JORGE PACHAMÉ (TRIBUNA DE SALUD) - GENTILEZA OCTAVIO GALVÁN.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: SE PUSO EN MARCHA COMISIÓN NEGOCIADORA ENTRE AMRA Y SALUD PÚBLICA DE SANTA FE - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL DE AMRA FORMOSA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARCHA POR NUESTROS DERECHOS EN MAYO - GENTILEZA SILVIA VIDELA Y SANDRO ORTEGA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BECARIOS - DECLARACIÓN Y REFLEXIONES, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿POR QUÉ ES TAN MALA NUESTRA SALUD COLECTIVA?, POR EL DR. JOSÉ CARLOS ESCUDERO - GENTILEZA JUAN JOSÉ MIJANA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL FRENTE PARA LA VICTORlA Y NUEVAMENTE LA LEGITIMIZACIÓN DEL TRÁFICO DE NIÑOS, POR LA LIC. MARÍA MONDELLI.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PEDIDO SOLIDARIO PARA MOIRA MILLÁN - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

 


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 05:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: JORNADA 15ª DE LA CAUSA RI9

Jornada 15ª- Nuevo rumbo

El cambio de estrategia defensiva fue el signo evidente de la jornada 15ª del debate de la "Causa RI9".

Tras un interminable interrogatorio, en la jornada anterior al testigo Miguel Ángel Miño, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el ex-Regimiento 9, por parte del abogado de Losito y Piriz, la defensa de De Marchi no preguntó nada a dos testigos de ésta jornada que incriminaron seriamente a su defendido. Se trata de los testigos Juana Gamboa y Eduardo Ferreyra; con la frase "esta defensa no tiene ningún interés en este testigo" el Dr. Jorge Buompadre desistió de interrogar a los mismos, frase idéntica para ambos pero con aparente desprecio a la quiosquera Gamboa, matiz que no se evidenció ante el Ingeniero Ferreyra.

Juana Gamboa fue la primer testigo, una peronista que en ese momento militaba en la juventud de su partido. Morocha correntina, dulce, humilde y serena, narró en primera persona los horrores de la dictadura. No le tocó sufrir lo mismo que otros compañeros, el maltrato recibido no fue físico, salvo en una desafortunada ocasión en la que suspiró al ver bajo la venda el estado físico de un torturado recién ingresado, lo que no pasó inadvertido por uno de los represores, quién hundió sus dedos en los ojos, lo que le produjo un intenso dolor toda la noche.

A las 11 de la noche, a fines de octubre del "76, ingresan a su casa a detenerla personal de Ejército con gente de civil, encabezados por "un hombre alto, lindo y con un hermoso perfume" dijo. "Me llevó a mi dormitorio y me hizo vaciar el placard, tras lo cual me pidió que le entregue las fotos mas recientes que guardé y les di las de un cumpleaños de quince de hace poco, donde había asistido".

La llevan al RI9 y le muestran dos personas, una de las cuales estaba muy lastimada, y le dicen ¿los conocés?. Se trataba de Fernando Piérola y su esposa, el primero es una de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén. Juana conocía bien a ambos, eran de la JP como ella.

Oriunda de la misma localidad de la que procede el actual Gobernador de Corrientes, la ciudad de Mercedes, localidad muy vinculada a la ganadería, vio allí tiempo después en una revista de la Sociedad Rural de Corrientes la foto de el jefe del operativo que la detuvo. Se trataba nada menos que del ex-Capitán De Marchi, quien en su momento fuera Presidente de la delegación local de esa entidad y actualmente forma parte de la Comisión Directiva a nivel nacional. Pese a que Juana Gamboa ubica a De Marchi encabezando operativos dos meses después de su supuesto retiro, Buompadre solo sonreía, enigmático y burlón por momentos, sobre todo ante los localismos de la testigo.

El Dr. Diego Vigay, abogado de la Comisión de Derechos Humanos preguntó cómo lo vio a Piérola, en qué estado físico. Juana responde que lo vio muy mal, con los tobillos sangrantes por sangre y otros fluidos -una agüita dijo- para graficar la supuración.

Le preguntan en este punto si sus hijos, que habían quedado con una vecina al momento de su detención, pudieron visitarla en el CCD, a lo que respondió que no, que solo pudo verlos cuando fue trasladada a la cárcel de mujeres del Instituto Pelletier, donde la llevaron al mes de su detención. Los vio dos veces y cuando empieza a recordar aquél momento se quiebra. Esa mujer serena, que responde casi imperturbable, en ese momento llora y se muestra profundamente conmovida, y preocupa al Tribunal de tal forma que la Dra. Badaró le pregunta tras unos segundos respetuosos de paciente espera, si puede seguir. La interroga acerca de si tiene algún problema de salud, a lo que responde "sí, soy hipertensa" pero estoy medicada y puedo seguir, dijo mas repuesta anímicamente.

Cuenta más adelante que los soldados que los custodiaban eran santiagueños, y que los del grupo de tareas ingresaban al CCD cerca de las 3 o 3 y media de la mañana, sintiéndose el ruido de la puerta y los pasos de hombres con mocasines que ingresaban con detenidos, luego se sentía los gritos de los torturados. Hasta el día de hoy tengo un "no sé qué" con el ruido de los mocasines, refirió.

El turno de los colimbas

Declaran luego dos ex-conscriptos de la época, el primero de ellos es miembro de una familia muy ligada al nacionalismo de derecha, la familia Aguilar, algunos de los cuales firmaron la solicitada de apoyo a De Marchi que reivindicaba la "lucha antisubversiva". El segundo es otro miembro activo del Ejército Argentino que declara en favor de los represores, el Teniente Coronel Isaac Cabral.

Aguilar dijo que Losito fue destinado a la Legislatura en el "76, contradiciendo testimonios vertidos por otros testigos de la defensa en anteriores jornadas, pero respaldando la estrategia defensiva. No recuerda sin embargo haber visto a De Marchi en la formación (la diana) y este punto era importante para el ex-Capitán debido a que el conscripto Julián Arce de la querella considerado importante y uno de los principales a combatir por la defensa, dijo que el grupo de tareas no formaba tras el toque de diana. Aguilar es otro "voluntarioso" que poco aporta.

Cabral sin embargo reconoce que hubo un lugar de detención, y admite también la existencia de colimbas de Santiago del Estero, aunque "no oyó ruidos" provenientes del CCD, lo que pudo ser incluso cierto, debido a que se retiraba a dormir a su casa y no quedaba en horario nocturno en el RI9, que es cuando ingresaba el grupo de tareas.

Afirma también Cabral que los que hacían guardia en el CCD no eran correntinos y que era un lugar muy restringido. Este testigo aporta más que el anterior, solo que pese a ser convocado por la defensa, su aporte es uno más de los que involuntariamente terminan abonando la acusación.

Un momento esperado

Uno de los momentos de mayor expectativa de la jornada se pensaba que iba a ser el testimonio de Ferreyra, debido a que mediáticamente se expresó que su declaración iba a ser duramente rebatida por la defensa.

El Ingeniero Agrónomo y ex-dirigente del Partido Comunista imputó a De Marchi en forma directa como uno de los responsables de sus suplicios, cuenta que fue torturado y golpeado salvajemente y muestra sus heridas que aún perduran y sin embargo no fue interrogado por la defensa.

La declaración de Ferreyra fue la mas extensa y en ella se mencionan nombres de militares vinculados a la represión ilegal en el ex-RI9, en el matadero municipal, en la provincia del Chaco, y en la quinta de Funes. Para abonar su testimonio ofrece material probatorio al Tribunal, consistente en sendas fotografías que grafican el estado en el que quedó su casa luego de un allanamiento previo a su secuestro. La defensa, mas allá de los acostumbrados intercambios de sonrisas irónicas y comentarios por lo bajo entre el Dr. San Emeterio y el Dr. Buompadre, no acusó recibo.

Ferreyra fue interrogado sobre su supuesta condición de "enlace con el PRT" y liberado en un descampado en el sur, desde donde realizó ingentes esfuerzos para volver a la ciudad de Corrientes.

El acusado devenido en testigo

Cerró la jornada Roberto Romeo Bin, ex-Jefe de Policía en democracia, inicialmente imputado en la Causa RI9 y sobreseído en primera instancia por el Juez Federal Carlos Sóto Dávila. Precoz, refiere haber ingresado a los trece años al Ejército, y como era esperable brindó un testimonio muy conveniente a la defensa. Sostiene que De Marchi se retiró en Agosto del "76, que estaba siempre en la formación con impecable uniforme de combate y se explayó sobre los operativos de acción social que hacía el Ejército. Como otros militares retirados y en actividad de alto rango que declararon en la "Causa RI9", niega la existencia de la "subversión" como hipótesis de conflicto y sostiene que el único conflicto en ciernes era el "asunto con Chile", contrariamente a lo que se desprende de la lectura de los diarios de la época, donde los conflictos con Chile no merecían titulares hasta el "78 y sí la "lucha antisubversiva".

En la primer causa sobre violaciones a los derechos humanos en dictadura, que tiene como imputados a militares de alto rango, el actual Ejército Argentino parece despejar las dudas iniciales acerca de si actuarían con espíritu de cuerpo o, por el contrario, desvinculándose del Terrorismo de Estado, aportarían al esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad. No solo se ha denunciado la creación de una oficina que asesora a represores y testigos de los mismos, sino que miembros retirados y en actividad niegan la existencia misma de la represión ilegal. Lamentable.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 04:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS: FAMILIARES QUIEREN DETERMINACIÓN DE LOS JUECES

Juicios por la verdad

Familiares quieren determinación de los jueces

San Luis (Pelr) 17-03-08 "Hemos pasado 32 años pidiendo justicia, es hora que los jueces den un paso adelante y le pongan fecha al juicio oral y público", dijo Francisco Ledesma, hemano de Pedro Valentín, desaparecido en setiembre de 1976.

Ledesma es uno de los querellantes en la causa en la que se investiga la desaparición forzada de su hermano, de Santana Alcaraz y Graciela Fiochetti.

En diálogo con Periodistas en la red informó que todavía no había fecha para el jucio oral y público y que dos de los jueces se habían apartado de la causa. Al Dr. Fourcade se lo había recusado y "se apartó voluntariamente", indicó, mientras que Pedro González (h) se excusó "por mantener amistad con la señora de un imputado".

De esta manera, el tribunal quedará conformado por Raúl Alberto Rodríguez, Roberto Julio Nasiff y Jorge Burad.

El abogado de la APDH Enrique Ponce presentó una oposición al pedido de la fiscal del Tribunal Oral Federal que ha solicitado exámenes psiquiátricos para los familiares de las víctimas y también que Segundo Valentín Ledesma, el padre del joven desaparecido en el 76, realice una declaración anticipada.

"Mi padre quiere declarar en el jucio oral y público, está muy bien psiquica y físicamente. Él quiere hacerlo en la audiencia pública", remarcó Ledesma.

"Treinta y dos años de impunidad es demasiado tiempo", insistió Ledesma, "urge que los jueces den un paso adelante", dijo finalmente.


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 04:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APDH - CARTA AL GOBERNADOR DE SAN LUIS

Buenos Aires, 10 de marzo de 2008.

Esta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en su reunión de Mesa Directiva del día de la fecha, ha decidido solicitar al Sr. Gobernador de la provincia San Luis y a su Ministro de Gobierno, la sustitución de su actual Ministro de Seguridad Coronel ® Guillermo López, quien estuvo en servicio en el llamado Operativo Independencia, en la provincia de Tucumán, cuya "legalidad" no lo exime de haber constituído un antecedente ominoso de las prácticas genocidas llevadas a cabo durante la dictadura militar. Recordamos al Sr. Gobernador que el 37% de las 695 muertes y desapariciones registradas hasta el día de la fecha en Tucumán en la década del 70, fueron anteriores al 24 de marzo de 1976, o sea durante la vigencia de dicho Operativo, y que esta Asamblea cuenta con toda la documentación probatoria. Exigimos por ello al equipo gobernante de la provincia de San Luis que se abstenga de designar funcionarios con tales antecedentes, que afectan la sensibilidad, la memoria y el anhelo de verdad y justicia de nuestro pueblo.

Miguel Monserrat                    Aldo Etchegoyen

Co-presidentes

Inés Izaguirre                            Ernesto Moreau

Co-vicepresidentes

Alicia Herbón

Secretaria Coordinadora

Al Sr. Gdor. de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saa

A la Sra Ministra de Gno de San Luis, Sra. Gladys Bailac de Folari

Casa de Gobierno de San Luis: 9 de julio 934 (5700) San Luis

c/c A la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

A la Ministra de Defensa Nilda Garré.

Al Sr. Secretario de DDHH de la Nación Dr. Eduardo L.Duhalde


4

De: graciela peloso

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 10:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL TERRORISMO DE ESTADO MATA. LA IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA, TAMBIEN.

EL TERRORISMO DE ESTADO MATA.

LA IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA, TAMBIEN

Por eso convocamos a otras víctimas de impunidad en democracia a marchar con nosotros el 24 de marzo.

Adherimos a la convocatoria efectuada por el espacio Memoria, Verdad y Justicia, recordando el golpe militar de 1976. Marcharemos con la bandera:

VICTIMAS DE LA IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA

PRESENTES

Junto a víctimas del atentado a la AMIA , Familiares de Kheyvis, Víctimas de Tránsito, Víctimas de Gatillo Fácil, víctimas de la represión policial y la corrupción, y toda persona o grupo que se sienta identificada con estas banderas.

Nos encontramos para marchar, el 24 de marzo a las 15 hs puntual,  en Av. Belgrano y Av. Entre Ríos. Los esperamos. Nos necesitamos.

Articulación de Familiares, Sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón.

Adhesiones e información:

gramonipeloso@ hotmail.com (mamá de Nicolás Colnaghi, víctima de Cromañón)


5

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 04:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE LOS 6 PRESOS PARAGUAYOS DETENIDOS EN LA ARGENTINA

A LA OPINIÓN PUBLICA:

Buenos Aires, 18 de marzo de 2008

Nosotros los campesinos pobres, labradores de la tierra, los sin nombre, sin historia, queremos comunicarles nuestra palabra verdadera esperando sea escuchada y tenga un lugar en el corazón de las argentinas y los argentinos. Desde nuestro rincón de lucha la cárcel de Marcos Paz, donde nos ha colocado la historia de nuestro país, Paraguay, somos del sector históricamente postergado, empobrecido, reprimido, "el campesinado".

Paraguay viene sufriendo prácticas de gobiernos autoritarios desde 1954, con el acceso al poder del neonazi Alfredo Stroessner con fuerte apoyo de EEUU, con quien llego a un acuerdo secreto, con ocho puntos estratégicos donde resaltaba la construcción de una poderosa base aérea en el corazón del Chaco Paraguayo en Mariscal Estigarribia.

Dentro de este gobierno se produjo una feroz persecución a los patriotas paraguayos de diferentes organizaciones políticas, religiosas y campesinas en su mayoría, incluso militares que se opusieron al General Stroessner y fueron prisioneros como el caso del Capitán Ortigosa que estuvo preso durante 25 años.

En los 35 años de gobierno de Stroessner, hubo miles de asesinatos, desapariciones, torturas, deportaciones, exilio, detenciones ilegales, en su mayoría a referentes del campesinado paraguayo.

El 3 de febrero de 1989 en un golpe de estado acomodado por los intereses de EEUU, fue desplazado del poder el nefasto general Stroessner, por su consuegro, el General Rodríguez, junto al General Lino Oviedo, los dos considerados capos mafiosos del narcotráfico y el contrabando. Aquí supuestamente se iniciaba la transición democrática que en realidad fue un cambio de ropajes, a partir de esta realidad surgieron nuevas organizaciones desde el campo popular, pero siguió la represión, la persecución a todos los que se oponían al Partido Colorado, que siguió gobernando con los mismos hombres que acompañaron a Stroessner.

Con la salida de Stroessner del poder no terminaron las prácticas de la dictadura de eliminar a los enemigos políticos y organizaciones que representan supuestamente un peligro para la estabilidad política en Paraguay en honor al acuerdo secreto realizado con EEUU en noviembre de 1954.

Para demostrar todo esto basta mencionar los asesinatos selectivos de nuestros compañeros campesinos que a la fecha llega aproximadamente a 200 muertos de varias organizaciones, muertes que no fueron investigadas, cubiertos con el manto de la impunidad para los efectivos policiales y parapoliciales. El asesinato de nuestros compañeros se produjo en las ocupaciones de latifundios improductivos, en los cortes de ruta en reclamo del legítimo derecho al acceso a la tierra y una mejor condición de vida.

En 19 años de supuesta democracia permaneció viva la represión violenta, y la criminalización de los medios de expresión surgió como producto de la "democracia", continuaron las desapariciones de dirigentes y miembros de organizaciones de trabajadores rurales, las detenciones ilegales, el procesamiento en alguna causa criminal de al menos 4000 dirigentes campesinos.

Estas graves violaciones a los derechos humanos obedecen a un plan destinado a detener espirales de protestas, atemorizar a comunidades y organizaciones campesinas, ante la extrema pobreza en la que vive más de la mitad de la población del país. Los más afectados somos nosotros los campesinos sin tierra en nuestra lucha contra el latifundio y por la reforma agraria.

Entendemos que estos hechos son incompatibles con una sociedad democrática y los consideramos como graves violaciones al derecho a la vida, reconocido y garantizado por la Constitución Nacional Paraguaya, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, instrumentos jurídicos plenamente vigentes, cuya infracción genera responsabilidad internacional del estado Paraguayo.

Como dirigentes campesinos venimos denunciando al estado paraguayo de ser responsable de las graves violaciones a los derechos humanos registrados a lo largo de la historia de nuestro país, dejando claro ante el mundo que Paraguay es un país manejado por las mafias desde 1954 a través del trafico de drogas, armas, piratería, contrabando, etc. con protección de organismos del estado. Dentro de este contexto histórico hemos asumido con valentía denunciar los proyectos hegemónicos de los EEUU, como hicieron nuestros pares desde las Ligas Agrarias Cristianas desde 1960, quienes fueron desaparecidos, asesinados y encarcelados en su momento.

Hoy nosotros los más pequeños de la tierra, venimos a reafirmar que Paraguay ha sido convertido en un país clandestino generado por los intereses de los EEUU en complicidad con los mafiosos del Partido Colorado, con el propósito del control militar, económico y geopolítico de esta parte del mundo.

Somos antiimperialistas, estamos en la defensa de nuestras tierras, de nuestra soberanía, y hemos abierto surcos, hemos intentado que el mundo se asome a nuestra realidad.

A esto responde esta persecución política e ideológica sistemática de la cual somos victimas, donde nos acusan en forma grotesca, sin el mas mínimo decoro, del secuestro de la hija del ex presidente Cubas, debemos dejar en claro que este secuestro respondió a un ajuste de cuentas entre la oligarquía mafiosa paraguaya, que el Partido Colorado con todo el aparato del estado instalo como un peligro interno, para justificar el atropello a los asentamientos campesinos en todo el país con las fuerzas armadas, para detener la ola de protestas desde este sector en el 2004-2005.

Abriendo esto la posibilidad para la aplicación del método utilizado por los EEUU en complicidad con el gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y la insurgencia en Colombia, denominándose en nuestro país Plan Paraguay – Plan Colombia, con fuerte apoyo de fiscales colombianos, dirigidos por expertos del comando sur.

Tenemos que ser justos en decir que no somos los únicos perseguidos por el Partido Colorado (Gobierno Paraguayo), y esto se puede constatar en la actual campaña electoral, en su ultima fase, donde se acusa a candidatos de la oposición paraguaya de secuestradores. Ante esto insistimos que la administración de justicia es la herramienta más fuerte de persecución que tiene el Partido Colorado en estos momentos, que no dudan en utilizar contra todo aquel que se oponga a la política de estado.

Estamos encarcelados porque somos representantes del movimiento campesino y popular que lucha por cambiar la grave situación de injusticia social que impera en Paraguay. Nosotros, los hijos de los más humildes, del pueblo, solo podemos ser acusados de nuestra tenaz voluntad en la construcción de una patria digna.

Nos acusan de estar unidos en una organización, porque estamos hartos de ver miseria para nuestros hijos, mientras el régimen sirve solo a los mafiosos y poderosos del Partido Colorado. Somos responsables de la lucha por la tierra, somos responsables de la lucha por la reforma agraria, somos responsables de la lucha por la no extranjerización de nuestras tierras, somos responsables de los cortes de ruta, de las ocupaciones de latifundios improductivos, responsables de oponernos a la presencia de marines norteamericanos en nuestro país.

Somos Víctimas de la injusticia generada desde el poder absolutista y por sobre todo de las prácticas mafiosas de jueces y fiscales del Partido Colorado (Gobierno Paraguayo).

Nosotros los campesinos paraguayos les comunicamos a los argentinos de nuestra injusta detención que lleva un año y once meses, sin haber cometido ningún delito, sosteniendo que vuestro gobierno de acceder a entregarnos al gobierno paraguayo nos envía directamente a la tumba, convirtiéndose en cómplice de la persecución por nuestra opinión política y nuestra pertenencia al sector mas perseguido históricamente en Paraguay, "el campesinado".

Por ultimo agradecemos la solidaridad de los organismos de derechos humanos, personalidades, individualidades, organizaciones políticas, gremios, medios alternativos que nos han acompañado durante todo este tiempo de injusta detención.

Ante tanta agresión y dolor que nos toca vivir les dejamos nuestro abrazo y nuestro cariño.

Desde la injusta prisión de Marcos Paz.

Los Campesinos Paraguayos Presos Políticos.

Agustín Acosta

Roque Rodríguez

Simeón Bordón

Gustavo Lezcano

Basiliano Cardozo

Arístides Vera


6

De: desde San Luis

Fecha: Martes, 18 de Marzo de 2008 07:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SER DOCENTE Y QUE NO NOS GANE LA MANSEDUMBRE Y LA ESTUPIDEZ..., POR LA PROF. MABEL BECERRA

Ser Docente y Que no nos gane la mansedumbre y la estupidez…

El honor es una necesidad vital del alma. El respeto debido a cada ser humano como tal, no alcanza a satisfacer esta necesidad, pues es idéntico para todos, en cambio el honor se relaciona con un ser humano considerado no simplemente como tal sino en su medio social…para que la necesidad de honor se satisfaga plenamente en la vida profesional es necesario que a cada profesión le corresponda conservar vivo el recuerdo de los tesoros de grandeza, de heroísmo, de probidad, de generosidad, de genio, manifestado en el ejercicio de la profesión…Toda opresión crea un hambre con respecto a la necesidad de honor, pues las tradiciones de grandezas poseídas por los oprimidos no se reconocen, carecen de prestigio social...El grado extremo de la privación de honor es la privación total de la categoría de seres humanos…Sólo el crimen debe colocar al hombre que lo ha cometido fuera de su consideración social, y el castigo debe reintegrarlo…Simone Weil refugiada judía.

¿Hemos cometido, los docentes, algún crimen?, ¿Merecemos que nos castiguen? Seguramente que todos gritaremos NOOOO…pregunto entonces ¿Por qué les cuesta tanto a muchos docentes protestar con la única herramienta que nos escuchan estos gobiernos soberbios e intolerantes?... ¿Por qué cada vez que algunos nombramos PARO, la mayoría sale espantado?, a caso ¿el PARO no es una herramienta legal de protesta que poseemos los trabajadores?...esta y muchas preguntas más podría plantear pero el punto que no puedo encontrar todavía es como la mansedumbre se ha instalado en el corazón de muchos docentes.

Mansedumbre, desesperanza, impotencia, ¿estupidez?, determinismo, es lo que percibo día a día en muchos de mis compañeros cuando nos cruzamos en los pasillos de la escuela...Sigo mi caminando y me repito "El determinismo y la fatalidad los han llevado a cruzar los brazos"…

Llego a mi sala y para llegar a entenderlos, los justifico "este Estado omnipresente, omnipotente, cruel y corrupto los ha castrado en su capacidad de decidir, opinar y les ha quitado las fuerza necesaria para cambiar la naturaleza misma de la historia…Les sirvo la leche a "mis locos bajitos" y sigo justificando "Tal vez cabría otra posibilidad que no he tenido presente, a lo mejor lo que plantearon allá por los años ´40 ORWELL y HUXLEY como el nacimiento del escepticismo y de la desesperación en el ser humano hoy desgraciadamente dio sus frutos en la docencia"

Para quien no leyó "1984 y Mundo feliz" trataré de hacer una breve reseña y puedan llegar a comprender mi punto(perdón Gra!!!, no poseo el poder de síntesis)… ambos escritores George Orwell en su novela "1984, el ojo del Gran Hermano" y Aldous Huxley en "un Mundo feliz" denuncian de maneras muy distintas, como el Estado tiende a robustecerse por encima y en detrimento de la sociedad. En "1984" la vigilancia de un Superestado ha llegado a apoderarse de la vida y la conciencia de los ciudadanos, interviniendo incluso en las esferas más intimas de los sentimientos del ser humano. Todo es controlado por la omnipresente figura del Gran Hermano, ese jefe que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo dispone…En "Un mundo feliz" Huxley, apunta a la construcción de un mundo ideal apoyado en el progreso científico para alcanzar la libertad y la felicidad del Hombre. Genética, condicionamiento humano e hipnosis no solo juegan un importante papel en la instauración de los poderes totalitarios sino que también son los instrumentos más eficaces que los garrotes y el calabozo para que la gente rebelde al final ame la servidumbre y la obediencia…Alguna coincidencia con nuestra realidad es pura coincidencia...¡¿EUREKA?!

Volviendo al tema docente y su honor perdido en la sociedad, es necesario para que recuperemos nuestra Grandeza no dejarnos invadir por la mansedumbre y la estupidez (como dice nuestra amiga y compañera de Utopías, Sonia Álvarez)…Hoy es imperativo una autorreflexión que nos permita tomar conciencia de que ni cruzarnos de brazos ni esperar la "¿bondad?" del Gran Hermano nos va a convertir en autores y actores de nuestra historia como DOCENTES con letras grandes…

Entonces compañero a tomar un martillo y un cincel para moldear nuestra historia y... CONVENCETE, no ultrajaste, no mutilaste ni mucho menos mataste a nadie para que te sientas un villano pero si continuas nadando en la mansedumbre y la ¿estupidez? seguramente al que encuentren amordazado, mutilado y ultrajado serás vos junto con el resto de tus compañeros…

Mabel A. Becerra

Profesora Nivel Inicial


7

De: Museo Che Guevara

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 03:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: cla_biblio@yahoo.com.ar

Asunto: SE BUSCA LIBRO PROHIBIDO PARA BIBLIOTECA DE ESCUELA PRIMARIA EN LA BOCA - "CINCO DEDOS", DE EDITORIAL DE LA FLOR

Si alguien lo tiene por favor mail al museocheguevara@fibertel.com.ar

o a Claudio el bibliotecario  cla_biblio@yahoo.com.ar

                                        muchas gracias  Eladio González   toto   director

difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

----- Original Message -----

From: La Polilla

To: Tropagrande

Cc: claudio acevedo ; Argentropa ; huestes-utópicas

Sent: Monday, March 17, 2008 2:52 PM

Subject: Re: busco libro prohibido

Queridos amigos:

Recién he recibido una solicitud de un bibliotecario argentino, al que desdichadamente no puedo ayudar, por que no poseo el libro, ni creo que lo tengamos aca en nuestras bibliotecas. Les paso su solicitud, y debajo, una reseña que encontré en Imaginaria sobre el libro en cuestión. Si alguien puede ayudar a Claudio, les dejo su mail para que lo contacten. "Cien mil o un millón yo pagaré", si alguno de ustedes puede ayudar a mi colega!!

Besotes polillosos     Rosa C. Báez

El día 17/03/08, claudio acevedo <cla_biblio@yahoo.com.ar> escribió:

Amigos de LA Polilla:

Soy maestro bibliotecario de una escuela primaria de la Boca -en la Ciudad de Buenos Aires. Argentina-. Estamos buscando un libro: Cinco dedos. de Editorial De la Flor.

El libro está agotado y no quedan ejemplares en bibliotecas públicas,

Ustedes podrán ayudarnos????

Con cariño y admiración

Claudio Acevedo

Bibliotecario escolar

De la Flor: A disposición del Poder Ejecutivo

Portada de Cinco dedos es un libro infantil -escrito en Berlín Occidental- en el que una mano verde persigue a los dedos de una roja que, paa defenderse y vencer, se une y forma un puño colorado. Publicado en la Argentina por Ediciones de la Flor, el cuento fue prohibido el 8 de febrero de 1977 —según la fecha del Boletín Oficial— por tener "finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica, propia del accionar subversivo".

La orden de censura fue transmitida por radio y, poco después, un decreto disponía el arresto de los editores Daniel Divinsky y Kuki Miler, que estuvieron 127 días detenidos a disposición del Poder Ejecutivo. Estaban todavía en prisión cuando también fue prohibido Ganarse la muerte, de Griselda Gambaro, otro de los libros de su sello.

"Un ejemplar de Cinco dedos fue comprado por la esposa de un coronel de Neuquén, que cuando vio el libro que tenían sus hijos se horrorizó. Una de las cosas que le había molestado era que la mano derrotada fuera verde, el color del uniforme de fajina del Ejército Nacional. De ahí surgió la prohibición."

"En la Feria de Frankfurt de 1976 me encontré con Osvaldo Bayer, quien me contó que un agente de la Side –que le debía un favor- le avisó que dejara el país en 48 horas. Entre otras cosas argumentó que en la Argentina se quería subvertir a los chicos, y para ejemplificarlo le mostró un ejemplar de Cinco dedos. Bayer me dijo que tuviera cuidado y yo pensé para mis adentros que, a lo sumo, no dejarían circular el libro, pero que más de eso no iba a pasar."

"Con la restauración de la democracia presenté un recurso jerárquico ante la Justicia para que se revocara la prohibición. Lo contesta, por el Estado, el mismo abogado que había redactado el decreto de prohibición, diciendo que el libro había sido censurado en virtud del Estado de Sitio y que, como esa medida ya no regía, no hacía falta levantar la prohibición. Habían llegado al disparate, al argumentar que el Estado de Sitio autoriza también a prohibir libros, hecho que no está escrito en ningún lado."

"De los colegas editores nacionales no tuvimos ningún tipo de solidaridad. Entre los escritores había empezado a circular una carta que nadie se animó a firmar hasta que lo hizo Silvina Ocampo, insospechable de comunismo. Y entonces algunos otros firmaron. El apoyo fue del exterior, capitaneado por Rogelio García Lupo, que se instaló en la editorial y consiguió la respuesta de distintas asociaciones de editores del extranjero. Salimos del país gracias a una invitación de la Feria de Frankfurt, que si bien se hacía varios meses después, puso a nuestra disposición pasajes para que los usáramos cuando lo creyéramos conveniente. Salimos con esos pasajes y pasamos gran parte del exilio en Venezuela."

Daniel Divinsky, responsable de Ediciones de la Flor


Centro Editor de América Latina: Libros que ardieron durante días

"Más libros para más" era la consigna del Centro Editor de América Latina, Ceal, el sello fundado por Boris Spivacow que repartió cantidad y calidad a través de colecciones memorables como Capítulo, Historia del movimiento obrero, Biblioteca Política Argentina, La historia popular, Cuentos del Chiribitil, Siglomundo, Nueva Enciclopedia del Mundo Joven y Transformaciones, entre centenares de entregas en fascículos o volúmenes económicos.

"El 30 de agosto de 1980 la policía bonaerense quemó en un baldío de Sarandí un millón y medio de ejemplares del sello, retirados de los depósitos por orden del juez federal de La Plata Héctor Gustavo de la Serna. Fueron llevados a la fuerza dos testigos para que presenciaran y fotografiaran la pira. El objetivo era demostrar que nadie se robaba libros. Para qué andar con rodeos: lisa y llanamente se prendía fuego.

"Boris Spivacow salvó por milagro su vida. Pero el Ceal nunca pudo reponerse de los golpes del Golpe."

"Al principio tuvimos mucho miedo; yo, cada vez que me iba para el Ceal, le decía a mi vecina de arriba que si a determinada hora no volvía se llevara a mis tres hijos a la casa de mi mamá. Pero, a la vez, nos acostumbramos a trabajar en ese contexto de terror. El escritorio donde yo me sentaba —por ejemplo— tenía un agujero, que fue dejado por el impacto de una de las bombas que tiraron a la editorial, y yo apoyaba los papeles al lado. De repente llamaban de un depósito, nos avisaban que había habido un allanamiento y que venían para la redacción. Nosotros nos preparábamos, tirábamos carpetas, escondíamos agendas en el jardín, incinerábamos papeles. Les decíamos a los vecinos que íbamos a hacer un asado y quemábamos papeles en la bañera, que quedaba negra del humo."

"También las bañeras de nuestras casas estaban negras. Yo rompí y quemé muchos libros, y fue una de las cosas de las que nunca me pude recuperar. Lo hacía y lloraba porque no quería que mis hijos me vieran, porque no quería que lo contaran en la escuela, porque no quería que supieran que su madre era capaz de romper libros... Porque sentía mucha vergüenza."

"Los libros del depósito de Sarandí ardieron durante tres días, algunos habían estado apilados y se habían humedecido, así que no prendían bien. La colección que yo dirigía, Nueva Enciclopedia del Mundo Joven (1), fue quemada íntegra. Me acuerdo de que en uno de los fascículos, de historia del feudalismo, había un príncipe que no se terminaba de quemar. El pobrecito era un príncipe medio afeminado y lleno de flores que se resistía a la hoguera."

"Simultáneamente, pasaban cosas tragicómicas. Una vez, por ejemplo, llaman de un depósito y dicen: —Viene la policía —y cortan. Y nosotros empezamos toda la movida. Al rato, vuelve a sonar el teléfono y nos avisan que en realidad era un agente que había ido a comprar un libro de Alfonsina Storni. Nosotros nos habíamos imaginado cualquier cosa, pero el pobre tipo necesitaba unos poemas para que la hija llevara a la escuela.

"Más allá de lo que ocurría, nosotros siempre organizábamos fiestas. Festejábamos las fiestas patrias con chocolate, con torta, con carpetitas, tazas, cucharitas... todo. Era nuestro modo de mantener la dignidad, a pesar de los embates."

Graciela Cabal, escritora

(1) Nota de Imaginaria (16/4/2001): Con posterioridad a la publicación de esta página, Graciela Cabal no escribió rectificando la información: "(..) Por una confusión de la persona que me entrevistó, Judith Gociol (con quien ya hablé), aparecí como directora de una publicación que formó parte de los libros quemados: Nueva Enciclopedia del Mundo Joven, del Centro Editor de América Latina. Pues no: yo era la secretaria de redacción de esa magnífica enciclopedia, y la directora era la profesora Amanda Toubes (con quien también aclaré ese tema)."

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com


8

De: Octavio Galván

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 12:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE NIÑOS "RICARDO GUTIÉRREZ" REALIZADA EL 12/03

Ante las deterioradas condiciones laborales y salariales de los profesionales de la salud, en la masiva Asamblea realizada en el Aula Magna del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez" el miércoles 12/03/08, se aprobaron las siguientes propuestas:


- Cese de actividades de 12 horas para el 9 de abril de 8 a 20 horas, con presencia en los lugares de trabajo y Asamblea en el Aula Magna a las 10:30 horas.


- Escrache a la Sede de la Asociación de Médicos Municipales el jueves 17 de abril a las 10:30 horas.


SOLICITAMOS:


· AUMENTO SALARIAL DEL 40%


· 82% MÓVIL EN JUBILACIONES


· MAS NOMBRAMIENTOS DE PLANTA


· NINGÚN RECORTE EN RESIDENCIAS


· LIBRE ELECCIÓN DE OBRA SOCIAL


· NO AL COLEGIO PROFESIONAL DE LA CAPITAL FEDERAL


· SEGUROS DE MALA PRAXIS A CARGO DEL EMPLEADOR


9

De: Octavio Galvan

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 11:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACRI QUIERE PRIVATIZAR LA OBSBA, POR JORGE PACHAMÉ (TRIBUNA DE SALUD)

Macri quiere privatizar la ObSBA
Jorge Pachamé, para Tribuna de Salud

www.tribunadesalud.com.ar/node/181


El gobierno de Mauricio Macri ha iniciado su gestión revelándose en su verdadera dimensión.


Despido masivo de 2300 trabajadores de planta transitoria, impuestazos (ABL, patentes, infracciones de transito), intervención de la obra social municipal (ObSBA), discriminación de la atención de pacientes no domiciliados en la Ciudad, veto a la ley de creación del laboratorio estatal de producción de medicamentos, cierre de áreas, reducción de personal, transferencia al RAD (Registro de Agentes en Disponibilidad, establecido por la Ley de Empleo Público 471), paralización de las obras edilicias hospitalarias, déficit de insumos y postergación de nombramientos.


La intervención de la ObSBA es una maniobra del Gobierno de la Ciudad dirigida a liquidar la obra social municipal, con la complicidad de los burócratas del SUTECBA, favoreciendo el traspaso de los trabajadores de más altos ingresos a la medicina privada.


Macri omite la responsabilidad del gobierno por la deuda que éste mantenía con la ObSBA y que en el año 2000 ya ascendía a ¡140 millones de pesos!.


Argumentando la desregulación y la libre elección, oculta el interés de reducir el aporte patronal, librando a que cada trabajador "que pueda" se pague una prepaga, a costa de la reducción de su salario.


El traspaso implica un mecanismo confiscatorio con varios beneficiarios, ya que un porcentaje del descuento del sueldo es para la ObSBA (obra social primaria), otro para la obra social secundaria ("desregulación" a una obra social sindical) y el tercero y mayor, para los servicios de medicina privada que intervienen en el traspaso.


Los que suponen que desregulándose de la ObSBA descuentan sus cuotas a una prepaga, se equivocan.


Y los que creen que ahorrarán en gastos, desconocen que en el último año la medicina prepaga tuvo un incremento promedio del ¡50%!


No vamos a negar que las obras sociales son las cajas recaudadoras de las burocracias sindicales, en premio a los años de la entrega de las reivindicaciones y derechos de los trabajadores municipales.


Lejos de una acción solidaria, el acuerdo entre la conducción del SUTECBA y el gobierno esconde el quebranto, ya que para financiar a 70.000 jubilados, se exige un descuento extra del 3% para los salarios activos, sin decir una palabra de los responsables del desfalco.


Como si fuera poco, nada se dice del futuro de centenares de trabajadores y profesionales de la ObSBA.


En este escenario, muchos municipales reclamaron la libre elección, establecida en la Ley ObSBA N° 472 en su Art. N° 37,a partir del 1° de enero del año 2003.


Esta ley no pretendía favorecer a los afiliados sino establecer el cuadro legal que permitiría la privatización de la obra social municipal.


Nunca estuvo en discusión la libre elección sino el reparto del botín, y Macri es plenamente conciente de ello.


Por este motivo rechazamos la intervención en la ObSBA, que debería estar dirigida por una comisión de representantes de todos los sectores de trabajadores del Gobierno de la Ciudad, elegidos a través de asambleas y con mandato revocable.


En la ObSBA se debe realizar una auditoria a cargo de una comisión de trabajadores votada en asambleas, independiente de las actuales direcciones sindicales, y su dirección debe surgir de las bases de todos los gremios de la ciudad.


Defendemos el sistema solidario en el que "todos" los trabajadores aportan igual porcentaje para financiar la salud de todos (independientemente del monto del salario) y la prestación universal donde cada afiliado (y su grupo familiar a cargo) recibe las prestaciones de salud que corresponden a su necesidad, sin periodos de carencia e independientemente de su condición de edad, sexo, nivel de ingresos, enfermedad crónica, activo o jubilado.


La desregulación de las obras sociales responde a la iniciativa del Banco Mundial (ejecutada a principio de los años 90 por el gobierno de Menem) de liquidación de la medicina social sustentada en los principios de solidaridad y universalidad, y su reemplazo por la contratación individual o familiar de seguros de salud privados, de acuerdo al nivel del salario del trabajador.


El achicamiento presupuestario y la crisis del 2002 dieron origen al PMO (plan medico obligatorio), que en definitiva es una cobertura mínima e insuficiente que autoriza el cobro de aranceles y coseguros, autorizando planes diferenciales de mayor costo para garantizar mejores prestaciones y la "alta complejidad".

De esta manera, la iniciativa de Macri de otorgar la libre elección no atiende a un "derecho democrático" sino que apunta al negocio del traspaso a la medicina privada.

Al mismo tiempo provocará una mayor concentración de afiliados en obras sociales que sólo ofrecerán el PMO, sin afectar el interés de las empresas gerenciadoras de salud que accederán al lucro generado por una masa millonaria de aportes de los trabajadores, provocando el encarecimiento sin precedentes de los costos de la salud (Desregulación de las Obras Sociales. En Tribuna de Salud Nº 1 y Nº 3 - 2000)

A Macri no solo lo acompaña el SUTECBA.


La Asociación de Médicos Municipales (AMM) no se ha pronunciado frente a los 2300 trabajadores despedidos, la falta de nombramientos, el déficit de insumos y la aplicación de las evaluaciones de desempeño que suscribieron en el acta paritaria N° 18.


La Resolución 375 amenaza con la reducción salarial a aquellos que aceptaron las extensiones horarias, y no justifiquen las "6 horas de capacitación laboral".


Y han ido mucho mas allá, ya que miembros de la conducción que dirige el sindicato (Lista Integración) se han incorporado como funcionarios al Gobierno de Macri. Han saludado la intervención y la liquidación de la ObSBA.


La Lista Integración, actual conducción de la AMM sigue el camino de la integración al Gobierno, demostrando su interés en la desregulación en beneficio de un promocionado plan de medicina privado (OSMEDICA) disimulando su amnesia respecto a la quiebra de la Mutual de Médicos Municipales.


10

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE PUSO EN MARCHA COMISIÓN NEGOCIADORA ENTRE AMRA Y SALUD PÚBLICA DE SANTA FE

A Nuestros Afiliados, Entidades Amigas y Personas de Buena Voluntad. COMPARTIMOS con Uds. este LOGRO TRASCENDENTAL de los Compañeros Medicos de AMRA SANTA FE - ROSARIO, cual es la puesta en marcha de una COMISIÓN NEGOCIADORA entre AMRA (los Legítimos Representantes de los Médicos y Salud Publica de SANTA FE. Un ejemplo a seguir en los otros 23 Distritos de Argentina. Nuestro RECONOCIMIENTO desde Formosa a la MADUREZ y RESPONSABILIDAD evidenciada por las Autoridades Sanitarias Santafesinas; lejos, muy lejos del AUTISMO imperante en Formosa, donde hasta la fecha NO HEMOS RECIBIDO RESPUESTA ALGUNA a la Peticion de PARITARIAS MEDICAS cursada al gobernador Insfran.

Dr. NUNCIO TOSCANO. Secretario General. AMRA Formosa.

Se crea Comisión Negociadora entre AMRA y el ministerio de Salud

Transcribimos a continuación el texto de la Resolución N° 171, del 12 de marzo de 2008, por la que el Ministro de Salud crea una Comisión Negociadora conformada por el Ministerio de Salud y nuestro Sindicato (los resaltados son nuestros):

"Visto: la nota N° 3505/2008 del S.I.N., mediante la cual la Asociación de Médicos de la República Argentina -A.M.R.A.-, Seccional Santa Fe, gestiona la creación de una Comisión Negociadora como herramienta de diálogo y concertación sobre las relaciones laborales de los profesionales médicos de esta Jurisdicción; y

"Considerando: Que los mecanismos de participación efectiva, de consenso y concertación social, son elementos centrales en los procesos de formulación de políticas de salud;

"que establecer tales mecanismos de negociación entre este Ministerio y las Asociaciones Sindicales, es parte necesaria de la política de salud provincial para fijar un procedimiento de convocatoria a la negociación salarial y de condiciones de trabajo con los profesionales del arte de curar;
"que de conformidad con lo establecido en el artículo 11° de la ley N° 12.817, se considera procedente la medida gestionada, la cual oportunamente deberá ser homologada por el Poder Ejecutivo Provincial;

"Por ello: El Ministro de Salud resuelve:

"Artículo 1°.- Créase una Comisión Negociadora conformada por este Ministerio y la Asociación de Médicos de la República Argentina -A.M.R.A.-, Seccional Santa Fe, como herramienta de diálogo y concertación sobre las relaciones laborales de los profesionales médicos de esta Jurisdicción.

"Artículo 2°.- La Comisión creada por el artículo anterior estará integrada por el titular de este Ministerio, el Director Provincial de Recursos Humanos y los representantes que designe al efecto la mencionada entidad gremial.

"Artículo 3°.- Regístrese, comuníquese y archívese". Fdo: Dr. Miguel Angel Cappiello / Ministro de Salud / Provincia de Santa Fe.


11

De: silvia videla

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 05:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA POR NUESTROS DERECHOS EN MAYO

De: sandro ortega

Fecha: Jueves, 13 de Marzo de 2008 01:33 p.m.

Para: silvia videla

Asunto: Marcha por Nuestros Derechos en Mayo

Marcha en el día de la enfermería Internacional

Estimados Colegas

Si hacemos un poquito de historia, ustedes saben como o quienes fueron los pioneros de la creación del Sindicato de Sanidad (ATSA) , fueron enfermeros de distintos hospitales de colectividad hace muchos años atrás, ellos escribieron la 1 parte de la historia de la Enfermería en el País. Pero la realidad nos nuestra que hoy en la actualidad no hay ningún enfermero participando dentro del sindicato (Atsa), además el  Contrato Convenio Colectivo CCC122/75 tiene mas de 30 años de vigencia sin ningún cambio en las condiciones de trabajo para todo el personal de la sanidad, en 2005 y 2006, 2007. Tras meses de anunciar el 22% .Se firmó un 20%, con $230 fijos sólo para los Licenciados en Enfermería.


Aclararemos: sigue el 1% solidario, para todos los trabajadores, agregaron una contribución Patronal del 1%,
de todas las paritarias no se modificaron ninguna condiciones de trabajo, es de conocimiento de todos ustedes de este ultimo aumento que se trato en  paritaria, un aumento para los empresarios  22% + copagos.

La organización esta, que es el sindicato, ahora debemos organizarnos nosotros para participar o llegar a la conducción del gremio  ATSA para hacer una reestructuración de la plataforma de quienes nos conducen, la propuesta de todos ustedes es totalmente valida, tenemos muchas inquietudes y ganas de hacer cosas, dimos el primer paso que es expresar nuestras ideas, ahora debemos darle forma, cuerpo a nuestra visión, y comenzar a escribir en la Historia de la Enfermería  de nuestro País la 2 parte con un ordenamiento legal para realizar nuestra misión, buscando a nuestros dirigentes en las bases de la clase trabajadora, cada uno de nosotros es un actor importante para alcanzar nuestros objetivos.

Por ejemplo:

  1. Jubilación por trabajo insalubre de las áreas criticas

  2. Jubilación a los 50 para la mujer

  3. Jubilación a los 55 para los hombres

  4. Vacaciones profiláctica  en las áreas criticas

  5. Conservar la obra social en la jubilación

  6. Reducción de números de pte por enfermeros

  7. Reducción de la jornada laboral

  8. Participación en la comisión de la superintendencia del riesgo del trabajo

  9. Crear una comisión de seguimiento del convenio colectivo de trabajo

10. Recuperar la actividad social del sindicato para la familia

11. Convocar comisiones de delegados para tratar aumento salarial

Para llevar acabo todas nuestras misiones debemos convocar a un plenario de debate de discusión por provincia, región, y general adonde podamos transcribir en un modelo desarrollista los nuevos cambios en el campo sindicalista , el realineamiento sindical , con un notorio incremento de las acciones en el campo laboral de la salud.

Debemos tomar la responsabilidad que dentro de una institución de salud los enfermeros representa el 60 o 70 % de todos los trabajadores, al tomar una actitud  de cambio, podemos expresar nuestra fuerza, dándonos voz, voto en  el  debate  al cualquier cambio en nuestras tareas habituales.

“la clave de la nueva forma de gestión esta en cada uno de nosotros con participación “

SANDRO ORTEGA


12

De: Políticas de Estado

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 09:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BECARIOS - DECLARACIÓN Y REFLEXIONES

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

BECARIOS

Los becarios/as son jóvenes profesionales que luego de su graduación universitaria pueden acceder, vía concurso, a integrarse a equipos de trabajo en diferentes áreas del conocimiento por un período de entre 4 y 7 años.

A pesar de ser la base y el futuro de la investigación CyT en el país, los becarios carecen de obra social, aportes jubilatorios, aguinaldo, vacaciones reglamentarias y licencias por maternidad y enfermedad, entre otras cosas.

A través de distintas acciones y movilizaciones los becarios han venido expresando sus reclamos dentro del marco de las políticas CyT, rasgo importante porque por puntual o específico que sea un problema nunca se debe aislar de las políticas que se implementan. 

Muchos de los becarios en nuestro país están agrupados en "Jóvenes Científicos Precarizados", una organización a nivel nacional que recientemente, luego de una entrevista con el Ministro Lino Barañao y otras autoridades, se ha pronunciado a través de una Declaración.

DECLARACIÓN

A pedido de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), difundimos una Declaración pública que hicieron luego de la reunión mantenida el 22 de febrero de 2008 con autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

A continuación, la Declaración de JCP:

"La única persona imprescindible en el sistema científico es el investigador" (sic)

Así se refirió el Viceministro Dr. Ceccato durante la reunión. Siguen sin considerar a los "becarios" de CyT como trabajadores.

El día viernes 22 de febrero se llevó a cabo la reunión de JCP con las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Por parte de JCP estuvieron presentes más de 30 becarios de diferentes instituciones y organismos otorgantes de beca de distintos lugares del país. Representando al Ministerio estuvieron su titular el Dr. Barañao, el Viceministro Dr. Ceccato y los Secretarios Dres. Lattuada y Blasco. Se trataron los temas planteados previamente por JCP en su declaración emitida el 15 de enero ante la creación del Ministerio:

Reconocimiento de los derechos laborales

El Dr. Barañao desconoció la relación laboral que existe de hecho entre el Estado y los "becarios" de C y T. Por un lado criticó una supuesta aspiración de pase a planta permanente que nunca ha sido planteada por JCP y que tampoco está contemplada en el Proyecto de Ley de Régimen Laboral para Investigadores en Formación. Por otro lado, asoció el reconocimiento de los derechos laborales con una reducción del número de cargos a asignar debido a los "costos" de las cargas sociales. Este concepto desconoce que la jerarquización del sistema científico, tantas veces proclamada, requiere de por sí un importante aumento presupuestario. El Ministro llegó a preguntar  "para qué quieren aportar al sistema jubilatorio?", a pesar de que siendo Presidente de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), había manifestado su apoyo al Proyecto de Ley Investigador en Formación, que brindaría a los becarios los derechos laborales que hoy no poseen. En igual sentido y en forma más directa, el Viceministro afirmó que no existe voluntad política de transformar el régimen de becas en un régimen laboral, aunque sí de realizar modificaciones parciales dentro del régimen de becas. No obstante, estas reformas parciales, seguirían sin resolver el problema de fondo: la desprotección y precariedad en la que trabajan los becarios.       

Finalmente, el Viceministro afirmó que pretenden un acortamiento de las carreras de grado, "para conseguir que se terminen en un tiempo más razonable (...), bajar la edad en que las personas se reciben y, de esta manera, poder tener un período de formación doctoral de 5 años, dentro de un plazo razonable, cuando la persona no ha adquirido compromisos tales como formar una familia"; y agregó, "estoy hablando de un período acotado en el cual es tolerable esta situación de precariedad intrínseca a la beca".

Para ver el Proyecto de Ley click en: Proyecto de Ley Investigador en Formación.

Recomposición de las remuneraciones acorde a la canasta familiar ($3200)

El Ministro reconoció la validez del reclamo de elevar el salario mínimo al equivalente de la canasta básica familiar ($3200). También reconoció la disponibilidad de financiamiento debido a los sucesivos récords de superávit fiscal. Sin embargo, destacó como principal obstáculo, la preocupación del gobierno  por un posible "efecto dominó que afecte a toda la administración pública" No precisó cuándo se haría efectivo el aumento ni su monto final, ya que desconocía el modo en que se efectuaría el ajuste salarial, si mediante paritarias o a través de un decreto.

Democratización del sistema científico

Ante la inquietud de JCP de que todos los sectores que integran el sistema científico ("becarios", personal de apoyo y la totalidad de los investigadores) tengan voz y voto en los diferentes organismos donde trabajan, el Dr. Barañao consideró inapropiada dicha representación, alegando que muchas veces una mayor democracia el sistema científico se asocia con "una menor eficiencia en la asignación de recursos".

Además, negó la posibilidad de que los becarios se integren a las comisiones de Higiene y Seguridad existentes y alentó la creación de comisiones paralelas de becarios, debido a la imposibilidad de los becarios de tener representación gremial.

Política científica

El Sr. Ministro remarcó que la "generación de empresas de base tecnológica" ocuparía un lugar central en la orientación del nuevo Ministerio.

Asimismo, ante la inquietud de JCP sobre la participación del Banco Mundial y el BID en el financiamiento y diseño de las políticas de CyT, aclaró que dichos organismos ofrecerían posibilidades beneficiosas ya que, según su criterio, a diferencia de lo que acontecía en otras épocas, ahora son los organismos multinacionales de crédito los que se adaptan a lo que deciden los funcionarios. Por otra parte, el Ministro afirmó que a partir de este año existía la posibilidad de que los PICT comenzaran a financiarse con fondos del Tesoro Nacional.

Ante el malestar generado entre los compañeros del campo de las ciencias humanísticas por sus declaraciones asociando trabajos de estas disciplinas con la teología, Barañao afirmó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto y se lamentó por "haber hablado de más"

Luego de la reunión del 22 de febrero las expectativas generadas por la creación del Ministerio de CyT se transformaron en abierta decepción. Desde JCP los cuestionamientos surgieron ante la negativa oficial de reconocer los derechos laborales de los "becarios" y la recomposición de las remuneraciones. También generaron profundas dudas el rumbo de la política de CyT del gobierno como la posición de las autoridades ante la necesidad de democratizar el sector. De todas maneras, la existencia de la reunión implica un reconocimiento a lo hecho por JCP. Finalmente, el Ministro propuso mantener un canal de diálogo abierto con nuestro colectivo.

La respuesta del Ministerio ante los reclamos de JCP puede explicarse por la concepción del sistema científico manifestada por el Viceministro Ceccato, según la cual "la única persona imprescindible dentro del sistema científico es el investigador" (sic). Esta concepción desvaloriza el trabajo de los becarios, el personal de apoyo y los administrativos.

Firma: Jóvenes Científicos Precarizados (Nuclea a más de 750 "becarios" de Ciencia y Tecnología de todo el país: CONICET - ANPCyT - CNEA - INTA - INTI - UU.NN.- CIC - ANLIS, etc)
Sumate enviando un mail a:
jovenescientificosprecarizados-subscribe@gruposyahoo.com.ar

Visitá la página web: www.precarizados.com.ar

Reflexiones

En reiteradas oportunidades hemos informado acerca de los subsidios con que desde el Estado se "premia" a grandes empresas, nicho generalmente remiso a invertir en CyT en el país, pero siempre atento a las prebendas. 

Por eso no deja de sorprender que mientras esas empresas tienen la posibilidad de recibir generosos subsidios públicos que no necesitan, los BECARIOS deben continuar luchando por DERECHOS ELEMENTALES que, si bien suelen ser reconocido por los funcionarios, no son implementados. Un argumento habitual es que la escasez presupuestaria no permite incorporar los beneficios sociales básicos reclamados.

Cruel paradoja ésta: subsidios a granel a grandes empresas y escasez de presupuesto para los becarios (y otros ámbitos).

Debe quedar claro que lo que los becarios pretenden es, esencialmente, un régimen similar a las residencias médicas que también tienen contratos transitorios pero con los beneficios sociales correspondientes.

Extendiendo el problema, tampoco deja de sorprender que mientras grandes empresas gozan de prebendas públicas para sus proyectos específicos, esa generosidad no se extienda al financiamiento de políticas públicas estratégicas como, por ejemplo, el uso racional de recursos naturales (ej: petróleo, gas, minería), descontaminación de cuencas fluviales, producción pública de medicamentos y vacunas, soberanía alimentaria, vivienda, erradicación del Mal de Chagas, erosión de suelos, inundaciones, desforestación, extranjerización de la economía, etc, etc, etc).

Sobre estos temas sería saludable que TODAS las organizaciones del sector CyT se expresaran públicamente, y así poder ir vislumbrando qué tipo de sociedad es la que realmente queremos.

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, pero nosotros consideramos que este Gobierno debería, por lo menos inicialmente, abrir un debate público amplio y generoso acerca de sus políticas a implementar en CyT.

Reunión con autoridades del Ministerio de CyT


El 12 de marzo de 2008 tuvimos una entrevista con las máximas autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El informe sobre la reunión será difundido la semana próxima. 

Nota: para incorporar su mail al listado de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com

Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nicola Siri L - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)


13

De: Juan Mijana

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 06:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿POR QUÉ ES TAN MALA NUESTRA SALUD COLECTIVA?, POR EL DR. JOSÉ CARLOS ESCUDERO

De: Debora Tajer

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 09:18 a.m.

Para: Juan Mijana

Asunto: ¿POR QUÉ ES TAN MALA NUESTRA SALUD COLECTIVA?, POR EL DR. JOSÉ CARLOS ESCUDERO

estimad@s : adjunto un texto que se publicará en el próximo número de "Cuadernos para la Emancipación", revista de Córdoba. Alameño saludo de Escudero.

Pd. todos los comentarios acerca del mismo, enviar a escuderosalud@gmail.com

¿POR QUÉ ES TAN MALA NUESTRA SALUD COLECTIVA?

Esta no es una pregunta retórica o bizantina. Si la respondiéramos, y actuáramos sobre esta respuesta, todos lo años no se morirían tempranamente algunas decenas de miles, y no se enfermarían algunos centenares de miles de nuestros compatriotas. Estas muertes y estas enfermedades son perfectamente prevenibles y/o curables en un país que tiene, como sucede con el nuestro, abundantes recursos económicos, organizativos y de conocimiento.

La contradicción se hace mas flagrante hoy, porque la presidencia de Néstor Kirchner ha tenido éxito en implantar un modelo macroeconómico que ha llenado las arcas del Estado a un nivel sin precedentes, y porque en otras áreas :la renegociación de deuda externa mas exitosa en la historia de la economía mundial, una política de Derechos Humanos que ha cumplido con casi todas las expectativas de la sociedad, una política internacional independiente, inclusive una política en educación que refuerza el papel público y consigue financiación para el. El kirchnerismo ha mostrado imaginación y la valentía de enfrentar, y algunas veces derrotar, a factores de poder que no habían sido tocados en los treinta años de retorno de la democracia.

¿Por qué tanta inacción del Estado?.

¿Por qué, entonces, y por ejemplo en educación, estamos empezando a ser estatistas y keynesianos, y en salud seguimos siendo rotundamente neoliberales?. Quizás sea útil observar diferencias entre ambos sectores.

Educación tiene una larga historia de institucionalización estatal entre nosotros. La oligarquía positivista de final del siglo 19 puso a la educación universal pública, laica y gratuita en el centro de su proyecto de país: para capacitar a la fuerza de trabajo, para homogeneizar a los millones de inmigrantes dentro de la ideología que le convenía, para obtener legitimidad política. Al hacerlo, se enfrentó con la Iglesia Católica que quería, en un proyecto de máxima, ser el único ofertor educativo, y en un proyecto de mínima eliminar al Estado excepto en su papel de generador de subsidios para imponer el mensaje educativo católico sobre otros en una situación de mercado educativo fragmentado. La lucha entre Estado e Iglesia incluyó la expulsión de Argentina del Nuncio, y se tradujo en una victoria estatal que ya tiene mas de cien años de implementación, cuya consecuencia es que toda la población sienta hoy como derecho internalizado que sus niños deben y pueden recibir educación gratuita estatal de una calidad aceptable. Al día de hoy despierta mas escándalo y genera mas reacciones de nuestra sociedad la carencia de plazas para los niños de primaria en el sistema público que las veinte muertes infantiles evitables que sufrimos todos los días.

Existen otras diferencias entre salud y educación. El mal llamado avance tecnológico en educación ha sido mucho menos pronunciado que en salud. El trámite educativo no ha cambiado mucho con respecto al siglo 19, en el sentido que sigue siendo un homo sapiens, de profesión docente y con pocas inversiones de capital o tecnología agregadas, el que transmite conocimientos y socializa. Al capitalismo le convendría mucho reemplazar esta forma mano de obra intensiva, poco costosa, contenedora y participativa de educar por otra: por ejemplo un holograma de docente de tamaño natural que transmite vía satélite el conocimiento a las aulas, donde se ha reemplazó el pizarrón por una pantalla plana de alta definición; pero el sistema productivo capitalista no ha podido difundir estas “modernizaciones” de forma masiva.

En salud, en cambio, y en pocas décadas, la irrupción del capitalismo en la organización del sector, en el control de sus flujos financieros y en la abrumadora oferta de métodos de diagnóstico y tratamiento nuevos (todos mas caros de lo que deberían, algunos útiles, otros útiles pero poco prioritarios, otras innocuos, otros dañinos ) ha convertido a la salud y a intervenciones sobre ella, que ideal y propositivamente darían mas calidad de vida, mas longevidad, mas bienestar, formas físicas mas agradables a los sentidos, mejor funcionamiento sexual sobre todo cuantitativo… en un área que ofrece gran beneficio económico. El gasto mundial actual en salud, en monto de inversiones puede llegar a rivalizar con las de Energía y de Defensa, y en términos de beneficio supera a ambas. El capitalismo tiene recetas para cada problema de salud, real o inventado, y lo que une a todas las recetas es la capacidad de darle beneficio. Las alternativas no capitalistas –que en general son mas baratas, mas mano de obra intensivas, mas constructoras de ciudadanía, mas contenedoras , mas eficaces y veces mas científicamente rigurosas– se ningunean por parte de un aparato de comunicación -presión- corrupción impresionante, cuyos pseudopodios invaden la Academia, las asociaciones profesionales, las de los trabajadores, la investigación, el ambiente cultural y el Imaginario de la sociedad.

No quiero que se me acuse de reduccionista al asignar tanta importancia a la lógica capitalista en la toma de decisiones en el sector salud. La causación del fenómeno de salud-enfermedad humano – parte muy pequeña del fenómeno de la vida en el planeta - es extraordinariamente compleja, y muchos de los factores que pesan – subestimados por la Vulgata Materialista a Ultranza- no tienen nada que ver con el capitalismo. El estudio de las Extinciones se ha enriquecido mucho en los últimos años, acicateado por lo que llegó a saberse sobre la extinción de los dinosaurios, y sabemos hoy que una futura Extinción, total o parcial, no debe descartarse. La genética reciente aclara muchos fenómenos de enfermedad individual, colectiva y de desplazamientos de población, y nos enseña que hay que dar un mayor rol a las mutaciones espontáneas. Antropólogos, biólogos e historiadores han arrojado luz sobre fenómenos de epidemias y pandemias, muchos de los cuales han sido pre o para - capitalistas. En las guerras y los genocidios recientes (el siglo 20 ha sido el mas pródigo de la historia en ellos) que configuran un ejemplo extremo de pérdida de salud –la muerte– para decenas de millones de personas, han jugado y juegan causas extramateriales como la etnia, la religión y la ideología laica para no hablar de la pulsiones de muerte. Sin embargo, el factor aislado, y el comparativamente mas silenciado de toda esta compleja situación de mala salud colectiva es el capitalismo, y la forma en que su lógica de beneficio no suele ser la mejor forma de operar para asegurar salud colectiva al homo sapiens.

Como conclusión de todo esto, puede postularse que en la Argentina del 2008, todo político, todo funcionario, toda autoridad electa, sabe que avanzar para tener mejor educación estatal tendrá como opositor central al lobby católico, cuya capacidad de presión, aunque grande, está decayendo. En salud, en cambio, las sumas de lobbies que se oponen a las mejoras son intimidantes, siendo el principal el capitalismo y su lógica propia, al que acompañan beneficiarios menores de una situación actual que los favorece.

Las opciones capitalistas en salud

Veremos brevemente como los pseudopodios capitalistas actúan en el área de las ideas, y mas específicamente, en la elección de alternativas para mejorar la salud colectiva, lo que resulta en una salud mas costosa, mas injusta y mas ineficiente de la que podríamos tener.

Las cadenas y redes de causalidad de las enfermedades pueden generar intervenciones en tramos muy diferentes. En esta área “dime donde dices que se debe intervenir, y con que herramienta y te diré quien eres”. Si la diarrea infantil es un problema, una intervención posible es la provisión de agua potable domiciliaria y de cloacas a todas las viviendas, otra es la inmunización de sus habitantes contra el germen de algunas de esas diarreas .Lo primero supone una inversión con un alto componente de mano de obra, con una perspectiva de comunidad y de territorio, y con la posibilidad de que la comunidad se organice antes y a medida que recibe el agua. Inmunizar contra algunos gérmenes de diarreas supone actuar sobre individuos, con una herramienta donde se invirtió mucho capital. Los recursos y la tecnología para la primera inversión son nacionales e incluso locales, para la segunda son en gran parte ultranacionales. El agua previene contra todas las diarreas, ayudando además a aumentar la autoestima de la población que dispone de agua abundante para higienizarse. Un muy importante soporte intelectual de la segunda opción, que es mucho mas beneficiosa para el capitalismo, se puede encontrar en las publicaciones académicas, los congresos profesionales, en el diseño de experimentos de campo – que, entre otras cosas, son muchas veces usinas de corrupción - , en las ideas, que en los Medios son vehiculizadas por Comunicadores en Salud, que suelen mezclar la falsa profesionalidad con la venalidad. De la opción agua, hablan unos pocos periféricos a esta Feria de las Ideas.

Para luchar contra la aterosclerosis se pueden ingerir fármacos, también se puede caminar mucho: Para elegir la primera opción existe un pseudopodio igual al anterior; el que la gente camine consume sobre todo suelas, pero poquísimo capital. El particular pseudopodio capitalista contra la aterosclerosis y sus consecuencias suele operar con mucha fuerza en los congresos científicos de cardiología y medicina interna, que suelen realizarse en hoteles caros ubicados en lugares con atractivos turísticos. La Industria suele pagar las matrículas y los viajes de profesionales a estos congresos. Como adicional toque sofisticado, suele pagar las estadías de los / las acompañantes de los afortunados congresales.

Los trastornos mentales pueden ser combatidos por fármacos, por supuesto, pero también por la contención, el acompañamiento y la ayuda, provistos por homo sapiens, que pueden recibir un sueldo del Estado y tienen la flexibilidad de poder ocuparse de otros problemas. La primera opción se plantea muy fuertemente, la segunda no.

El SIDA fue la gran nueva epidemia del final del Siglo 20, no tanto por su impacto objetivo -la desnutrición mata bastante más gente – sino por su repercusión en el imaginario. Para combatirlo puede enfatizarse la prevención: el preservativo, el reemplazo de jeringas, la educación sexual. La respuesta capitalista son los fármacos. Quienes quieran plantear la primera opción sepan que deben pelearse con el gobierno norteamericano y sus voceros locales (no a la Reducción de Daño por jeringas reemplazadas) y con la Iglesia Católica (no a preservativos y educación). Una vez más, Benedicto, Bush y la Industria capitalista se ponen de acuerdo.

En Argentina, la accidentabilidad que resulta del aumento del transporte automotor, especialmente los autos particulares, se traduce en varios miles de muertes por año, cifra y tasa en aumento. El capitalismo gana un máximo vendiendo autos, con sus acompañamientos de altas ventas de energía y de infraestructura (cemento, autopistas, peajes). Este es un importante factor para que se desestimen inversiones en transporte colectivo, especialmente trenes, que son menos contaminantes, más económicos de instalar y mantener y más seguros, que consumen menos capital y que -salvo que sean un Tren Bala- dan menos beneficios.

La timidez de los gestores y de los críticos potenciales.

Como se ha mencionado, en salud llaman la atención la pobreza y la escasez del debate intelectual, lo que debe asociarse al desentendimiento de nuestro Estado en mejorar nuestra mala salud colectiva. Enumeraremos a continuación algunas de las timideces –para usar una palabra suave– que permiten al capitalismo volcado a la salud imponer tan fácilmente sus soluciones y tener un funcionamiento tan poco regulado.

Con ninguna excepción, nuestros Ministros de Salud a partir del regreso a la democracia en 1983 han sido muy tímidos en demandar presupuestos para la salud pública, que es la que atiende mas o menos gratuitamente y sin requisitos de admisión a nuestras pobres, que muestra gran eficiencia al hacerlo y que subsidia a la salud privada encargándose de toda la prevención, casi toda la capacitación y atendiendo gratuitamente las patologías que no dan beneficio económico. Esta timidez de los Ministros era (¿es?) funcional al desinterés hacia la salud de los sucesivos presidentes, y evidentemente les prolongaba (¿les prolonga?) la estadía en el cargo. La tarea fundamental de los Ministros era administrar sumas presupuestales reducidas, que no se ocupaban de aumentar, negociando y compatibilizando entre las demandas mas o menos rapiñeras de “lobbies”: proveedores privados de servicios, gremialistas, organismos internacionales y –con cada vez mas fuerza – proveedores privados de medicamentos. Si el Ministro se autodefinía como progresista, sesgaba las cosas en favor de los representantes de los grupos sociales mas débiles; si era empresario –cosa que pasó– favorecía sus propios intereses. A ningún Ministro se le ocurrió, usando la tribuna pública que acompañaba a su cargo, demandar públicamente fondos adicionales para evitar la mortalidad y morbilidad evitables y, como caso extremo, amenazar con renunciar pública y denunciadoramente al no obtener esto. La categoría gramsciana “transformismo de la clase política“ usada por Basualdo para describir el acuerdo peronista- radical a partir del Pacto de Olivos tuvo mas vigencia epidemiológica para explicar la salud colectiva argentina que docenas de categorías epidemiológicas tradicionales.

La timidez de los intelectuales potencialmente críticos de la mala salud actual es mas difícil de explicar. La Argentina tiene una sociedad civil vigorosa, y permanentemente vemos debates sobre estrategias alternativas en economía, ecología, educación, legislación, política sobre drogas, política internacional, violencia. Casi nada sobre salud. ¿Por qué?

Pesa el hecho que el mecanismo de “premios y castigos” en salud es muy intenso y eficaz, motivado por el monto de dinero que se gasta, del que se obtienen beneficios, y por la debilidad fáctica, la corrupción demostrada, y la ineficacia de sus grandes pilares, sobre todo en el área de medicamentos, lo que ha aguzado la estructura controladora. El intelectual de la salud que se la pase diciendo vaguedades, escribiendo textos de una abstracción que los vuelve inentendibles, no individualizando intereses concretos, psicologizando e individualizando causas de mala salud, sin incluir las causas socio-histórico-políticas que molestan al capitalismo, puede “hacer la plancha” confortablemente, flotando en el gran lago que conforman consultoras, los organismos internacionales que mantuvieron un silencio cómplice ante el tsunami neoliberal de las Reformas, sectores de mucho peso en Academia, y ciertos estudios internacionales policéntricos diseñados en el Norte y bien remunerados.

Si nuestro intelectual tiene vocación de comunicador, la televisión recibirá generosamente su discurso si es lo que los poderosos desean que se escuche, y nuestro intelectual verá que puede, inclusive, comenzar allí una carrera política sanitaria. Un problema que sobrevuela la vida de nuestros intelectuales es que mucho de lo que era gratuito hace treinta años para favorecer la vida y el futuro es ahora pago. El desmantelamiento del sistema educativo gratuito obliga al intelectual de hoy a mandar sus hijos a un colegio pago, del hospital público gratuito a contratar un prepago médico, el deterioro de la seguridad a mudarse a un barrio privado o a pagar seguridad privada, del transporte público a tener que poseer un auto… El neoliberalismo, que consiguió todo esto para beneficiarse, obtiene el beneficio secundario que la mercantilización de la vida diaria que golpea a un intelectual clasemediero, con ideas en general progresistas, lo obligue a ganar mucho mas dinero –el que cree que necesita- en el “mercado de ideas” capitalista donde el precio debe pagarse con la irrelevancia de su discurso.

Para los tiempos que se vienen.

La salud colectiva tiene una causalidad complejísima. Cuando se cree que se ha llegado a tener poderosas y a veces totales categorías explicativas de la causalidad de la enfermedad, de validez universal, suele aparecer algo que debilita las certidumbres de los dogmáticos y a veces los desestructura. En un breve recorrido histórico, las sociedades religiosas relacionaban la salud con la observancia de ritos y el cumplimento de tabúes. Esta visión fue desplazada (estos desplazamientos suelen ser siempre parciales, quedando residuos de lo anterior en lo nuevo) por la Ilustración. Los Estados - Nación que instituyeron el encierro de los enfermos mentales en instituciones totales descubrieron un par de siglos después el carácter iatrogénico y muchas veces letal de este proceder. El positivismo de fines del siglo 19 que, de la mano de los médicos y apoyado en descubrimientos en la fisiología, la microbiología y la farmacología, asoció buena salud colectiva con el saber médico se vio crecientemente desgastado cuando se relacionó a esta con la justicia social, las políticas sociales (y no solo en salud) activas, la distribución de la riqueza, la combatividad de obreros y el poder político de los desposeídos.

La creencia que el socialismo real era sinónimo de la obtención de una buena salud colectiva se vio debilitada por la empírica evidencia del deterioro de esta en sus últimas épocas, y por la ocasional ocurrencia de hambrunas, que no por no ser de origen no capitalista dejaban de matar a millones de personas. La causalidad social-psicológica de varias enfermedades del tubo digestivo fue matizada por el reciente descubrimiento del origen microbiano de algunas de ellas. La ingesta regular de medicamentos útiles contra la hipertensión:[1] baja significativamente el riesgo de enfermar o morir por ella. El abstenerse de consumir ciertas drogas, especialmente la droga tabaco, mejora la longevidad, la salud, la calidad de vida y en hombres, en el caso del tabaco, la firmeza de las erecciones. Si un homo sapiens come la cantidad adecuada de una dieta tradicional, sin ningún agregado dietético provisto por la Industria de la Alimentación, es probable que no tenga ninguna enfermedad alimentaria. El peso al nacer y la estatura máxima alcanzada por los homo sapiens son un mejor predictor de su longevidad que su educación sanitaria. El reemplazo del automóvil como medio subsidiado de trasporte por medios colectivos, con un monto global de subsidio bastante menor, reduciría la accidentabilidad, la morbimortalidad, la contaminación ambiental y las enfermedades respiratorias, y postergaría el calentamiento global del planeta.

Esta riqueza del campo intelectual de la salud, esta permanente revisión crítica posible, debería complacernos, ya que nos puede ayudar a que nos mantengamos ágiles. Lo mismo sucede con el vertiginoso acelerar de la historia en los últimos años: el fracaso militar de Estados Unidos en Irak y de la NATO en Afganistán, el uso de la salud como arma técnico-política progresista en América Latina, habitual en Cuba en los últimos 45 años pero ahora visto también en Venezuela. Bolivia, Ecuador; la imposibilidad del Imperio de oponer a esto una política propia, dada la notable ineficiencia, corrupción y costo de la forma norteamericana de dar salud y su imposibilidad de imponer en su propio territorio y en el de los países que influencia-coloniza propuestas de sensatez en la organización y financiación del sector, en medicamentos, en formación de recursos humanos.

La actual crisis financiera-bancaria-económica mundial que por primera vez tiene centro en Estados Unidos y que recién está comenzando va a instalar nuevos problemas de salud en su población. Va a ser interesante como el gobierno de ese país va a atender- o no- las necesidades-demandas de una población crecientemente pobre. Permanentemente surgen en otros lados del mundo intervenciones sanitarias imaginativas, como las que han creado Hezbollah en Líbano y Hamas en Palestina, que compensan en parte el deterioro sanitario que resulta de las políticas de Israel y que refuerzan el frente interno de los territorios acosados. Los tan citados lugares comunes chinos de “crisis como problema y oportunidad” y “la maldición de vivir en tiempos interesantes” se están cumpliendo plenamente en estos tiempos para los que nos dedicamos a la salud.

José Carlos Escudero

[1] Medicamento útil una pequeña fracción del universo de los medicamentos que se venden en Argentina. Suelen ser baratos, fabricables en el país y suelen tener las patentes vencidas.


14

De: Marìa Mondelli

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 12:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL FRENTE PARA LA VICTORlA Y NUEVAMENTE LA LEGITIMIZACIÓN DEL TRÁFICO DE NIÑOS, POR LA LIC. MARÍA MONDELLI

El Frente para la Victoria y nuevamente la legitimización del tráfico de niños:
En el proyecto de ley con

Expediente: 0460-D-2008
Publicado en: Trámite Parlamentario nº 7 Fecha: 11/03/2008


El diputado DALLA FONTANA, ARIEL RAUL ARMANDO del Frente para la Victoria de Santa Fe,. propone las siguientes modificaciones al Código Civil :


Art. 316. (...) Cuando los progenitores del menor manifestaran fehacientemente su expresa voluntad de entregar al menor en adopción, podrán seleccionar al guardador de su hijo. El juez interviniente deberá aceptar la elección salvo la existencia de elementos de convicción fundada que justifiquen una decisión diferente. Si la autoridad judicial resuelve no otorgar la guarda al guardador indicado por los progenitores, estos podrán optar entre retractar su decisión de dar al menor en adopción, seleccionar otro guardador o peticionar que el mismo sea seleccionado por la propia autoridad judicial.


ARTICULO 2°: Modificase el articulo 17 de la Ley N° 25.854 (Ley de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) que quedará redactado de la siguiente manera:


Art. 17: La inscripción en el Registro no será necesaria cuando se trate de adopción integrativa o cuando los progenitores del menor manifestaran fehacientemente su expresa voluntad de entregar al menor en adopción seleccionando al guardador de su hijo.


Esta aptitud ya la otorga la ley de patria potestad que faculta a las madres y padres a intervenir en el futuro de los hijos, aún más allá del ejercicio mismo de ella (como en el caso de la tutoría por fallecimiento, por ejemplo, analogable al abandono de la patria potestad que conlleva la consiguiente adopción del niños). Sólo los discursos del primer mundo transplantados a este, pueden negarle a la mujer ese derecho, luego que ya se le quitaron todos los anteriores para evitar un nacimiento no deseado.


Sin embargo este proyecto de ley ninguna relación tienen con el derecho de las mujeres a decidir sobre el fruto de su embarazo.


Veamos: permite que un niño sea adoptado POR QUIEN NO MOSTRÓ APTITUD NI INTENCIÓN de adoptar ... ¿incluirá esta voluntad parental a no residentes en el país?.


Porque sepamos: no vivir en el país en los últimos cinco años es límitante para estar inscripto en los Registros de Aspirantes, pero ¿lo será para la selección que hagan los progenitores?. Este proyecto permite que se adopte sin estar inscripto y además no dice que no vivir en el país sea limite para la selección parental del guardador de su hijo... O sea que una mamá podrá decidir que a su hijo lo adopte una persona que no reside en el país, que se va a ir a vivir afuera con él...


¿Qué importancia tiene estar inscripto en el Registro de Aspirantes?: no sólo haber demostrado minimamente cierta aptitud (si bien no hay protocolos, cada trabajador social evalúa lo que le parece y el 98% de las personas que dicen que quieren adoptar un niño son considerados aptos por la Administración, lo que además genera una demanda ficticia), sino que si alguien manifestó su interés hace un tiempo, la reiteró cada seis meses, recibió y habló con el trabajador social, hizo cola, buscó papeles, etc. podemos medianamente PRESPUPONER que se trata efectivamente de un adoptante y no de un tratante o un traficante de órganos...


Que de Argentina salen hacia el exterior -sin ningún temor a equivocarnos- decenas (¿centenares?) de niños al año; que -como los autos de Cancillería- circulan "por valija diplomática" de algunos países, ya no lo dudamos. Sin embargo en Argentina tenemos impedimentos legales muy fuertes para acogernos a la Adopción internacional : la reserva a la Convención Internacional a este tópico, nos impone una reforma constitucional para acogernos a los tratados internacionales que rigen a la adopción internacional.

http://www.adoptar.org.ar/d%20-%20La%20adopcion%20en%20el%20mundo/d%20-%20La%20adopcion%20en%20el%20mundo.asp?es=Adopcion&en=d%20-%20La%20adopcion%20en%20el%20mundo&of=1&idioma=es


Este impedimento legal, este debate que nadie pone sobre el tapete, este plan sistemático que ninguna organización ni comité evidencia, sumado a las presiones internacionales y a acuerdos pre-existentes de organizaciones y personas hoy fuertemente vinculadas a esta administración, es el que subyace en esta insistencia del Gobierno Nacional por ver por dónde vehiculizar aún más el tráfico de niños.


María Adela Mondelli


P.D.: Otro proyecto de dos diputados del mismo partido (Expediente: 2754-D-2007 Publicado en: Trámite Parlamentario nº 65 Fecha: 07/06/2007) propone además que la guarda pre-adoptiva no sea de seis meses a un año como es ahora, sino de tres meses. Debe ser que aunque en euros está barato venir a Argentina, tampoco es cosa de desatender las obligaciones laborales tanto tiempo para llevarse un niño, ¿no?.


María Adela Mondelli
Psicóloga Social - Psicoanalista
Representante Fundación Adoptar

http://www.adoptar.org.ar/
http://www.vivirmejoronline.com.ar/

vivir_mejor_@hotmail.com


15

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Lunes, 17 de Marzo de 2008 09:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PEDIDO SOLIDARIO PARA MOIRA MILLÁN

From: alberto lapolla

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Monday, March 17, 2008 8:55 PM

Subject: Rv: PEDIDO SOLIDARIO

From: Jose Palomino

Sent: Monday, March 17, 2008 5:28 PM

Subject: PEDIDO SOLIDARIO

 

PEDIDO SOLIDARIO:

A todos nuestros amigos les damos a conocer un pedido de solidaridad para una luchadora por los derechos sociales de los mapuches que esta atravesando un difícil momento. Se trata de Moira Millán, quien tiene una hija llamada Llanka de 9 años y está padeciendo una enfermedad de riesgo. El lunes 17 de marzo, Moira se entrevistó con los médicos en Buenos Aires y a su dolor y angustia por lo que está viviendo su hija, se le suma su precaria situación económica. Ante este panorama tan preocupante, Moira nos ha hecho saber que pone a la venta cds de música de pueblos originarios para recaudar fondos que le ayuden a paliar los gastos que demanden los estudios médicos, traslado, alimentación, etc.

Apelamos, pues, a la solidaridad de cuantos puedan aportar su colaboración. Por el momento, pueden comunicarse al número telefónico de José Palomino Cortez: 4863-4812,  1566111203, o al correo electrónico: jpaloc@hotmail.com

Muchísimas gracias.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario