NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/03/08 - EDICION ESPECIAL COLOMBIA / ECUADOR (PRIMERA PARTE)   GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/03/08 - EDICION ESPECIAL COLOMBIA / ECUADOR (PRIMERA PARTE)

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 09/03/08 - EDICION ESPECIAL COLOMBIA / ECUADOR (PRIMERA PARTE)

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - EL IMPERIALISMO ATACA A LATINOAMERICA, POR SALVADOR MENDOZA MAQUIAVELO.

  2 - AMÉRICA LATINA / COLOMBIA: OPINIÓN - COLOMBIA: MOVILIZARNOS CONTRA LOS QUE ASESINAN LA PAZ, POR CLAUDIA KOROL (ARGENTINA) - GENTILEZA PAÑUELOS EN REBELDÍA (ARGENTINA).

  3 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - VERDADES SOBRE COLOMBIA, POR CÉSAR HILDEBRANDT (LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN (PERÚ).

  4 - ARGENTINA / URUGUAY: CARTAS DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL A RAFAEL CORREA (ECUADOR) Y A ÁLVARO URIBE (COLOMBIA) - GENTILEZA ROSA MARÍA TORRES, POR WWW.FRONESIS.ORG - COMUNIDAD E-DUCATIVA Y DEBATEDUCACION (ECUADOR).

  5 - ARGENTINA: DECLARACIÓN DEL MST SOBRE LA AGRESIÓN DE URIBE - GENTILEZA MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST) (ARGENTINA).

  6 - ARGENTINA: DECLARACIÓN DE PROYECTO SUR - "POR LA PAZ, COMO ASPIRACIÓN DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS” - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  7 - ARGENTINA: EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN REPUDIA LA ACTITUD DEL GOBIERNO COLOMBIANO.

  8 - ARGENTINA: HONOR A LOS CAMARADAS CAÍDOS, ASESINADOS POR EL TERRORISMO IMPERIALISTA, POR PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES (PCT).

  9 - ARGENTINA: OPINIÓN - BOMBARDEO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA, POR HUGO PRESMAN.

10 - ARGENTINA: OPINIÓN - EL PLAN COLOMBIA ATACA DE NUEVO, POR OMAR LÓPEZ (MATEAMARGO) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - ARGENTINA: OPINIÓN - LA DURA HISTORIA DE CHÁVEZ: "EL HERMANO QUE FUMA", QUE ENFRENTÓ A TIEMPO AL MATÓN URIBE (PROTEGIDO POR LA MAFIA) CUANDO ÉSTE VIOLÓ LA SOBERANÍA DE SU VECINO ECUADOR PARA PERPETRAR UNA MASACRE, POR JOSÉ LUIS.

12 - BÉLGICA: BUSH ET URIBE VEULENT LA GUERRE. ET DONC LA MORT D'INGRID - WWW.MICHELCOLLON.COM

13 - COLOMBIA: ASESINAN A IVÁN RÍOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: Salvador Mendoza Maquiavelo

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 07:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL IMPERIALISMO ATACA A LATINOAMERICA, POR SALVADOR MENDOZA MAQUIAVELO

EL IMPERIALISMO ATACA A LATINOAMERICA

Salvador Mendoza Maquiavelo

Después de haber obtenido un relativo dominio en Irak, el imperialismo norteamericano se apresta a atacar militarmente el área de mayor producción petrolera en América Latina: Ecuador y Venezuela. George Bush no desea ni la paz ni el intercambio humanitario de rehenes en Colombia, desea que este país se convierta en su instrumento de guerra para el control militar directo. Como el resto del mundo, el imperialismo está convencido de que la guerrilla colombiana no tiene salida por la vía de las armas, son muchos años de combate duro contra las fuerzas armadas colombianas y el decidido apoyo norteamericano, una muy bien sostenida fuerza paramilitar mafiosa vinculada al narcotráfico y, por último, un nuevo enfoque ideológico apabullante de la prensa imperialista, dentro y fuera de cada país, contra el “terrorismo”. Pero acceder a la paz que buscan políticamente las FARC es eliminar la posibilidad más segura de intervencionismo militar en esa extensa área suramericana y así asegurarse del preciado recurso natural y el control de Latinoamérica.

El imperialismo no es el resultado del progreso del mundo, es el resultado de la opresión y dominio de los países más atrasados en base al poderío militar como fuerza disuasiva o actuante en caso de países que osen levantar la soberanía nacional como decisión política en pro del desarrollo humano. Igualmente son instrumentos eficaces de control y dominio político los grandes recursos financieros, la tecnología y el mercado. Pero la emergencia de nuevos países en la disputa por el crecimiento económico, caso –entre otros- de China y la India. Sobre todo China que se erige como un coloso imbatible. China consume una importante cuota de petróleo de la producción mundial, y fácilmente puede sostener su productividad y competitividad en el mercado mundial, inclusive con precios altos de los combustibles y otras materias primas. Sin embargo esto no lo puede hacer EE UU sin afectar sustantivamente los ingresos del pueblo norteamericano. La afectación de los ingresos de los norteamericanos, principalmente del sector medio, produciría una peligrosa inestabilidad política con efectos económicos catastróficos. Y es que el consumismo como aliento principal de este modo de vida se ha vuelto imprescindible en el mundo occidental, es parte esencial de este modelo de desarrollo capitalista.

La producción de etanol es apenas un insignificante paliativo que necesita de enormes áreas de tierra agrícola para mantener una cuota precaria en el mercado; en cambio, sí afectará sustantivamente la producción de alimentos que ingresará en el futuro más cercano a una curva de declive peligrosa, haciéndolos caros y escasos en los mercados desarrollados. Otras fuentes de energía alternativa, como la eólica o la solar, son complementarias en otros usos estacionarios. No tienen la versatilidad del petróleo. Y las que provienen de la fisión del átomo aún son inmanejables y necesitan varias décadas más de incierto desarrollo tecnológico. Y la escasez del petróleo es galopante, en la medida que otros países lo necesitan con urgencia para sostener el modelo de desarrollo consumista e impulsar su propio crecimiento. Este el punto central de la disputa en el mundo unipolar en proceso de globalizar un nuevo tipo de dominación basado en la eliminación de las fronteras, la soberanía nacional y el establecimiento de relaciones señoriales de los poderosos sobre los más débiles; es decir, eliminación de los derechos ciudadanos. Y es el punto de confrontación, mientras el imperialismo quiere implantar una globalización que legitime la dominación y opresión de países y seres humanos, los ciudadanos buscamos construir una globalización democrática basada en la relación armoniosa con los pueblos del mundo.

El imperialismo norteamericano y sus aliados sienten la necesidad de tener fuentes seguras para el abastecimiento de petróleo y evitar así la competencia en el mercado con los otros países emergentes (China principalmente) y de paso cerrarles el caño o producir una competencia desleal en el mercado de productos.

La disyuntiva que se planteó USA en su momento: atacar Afganistán o Venezuela, después de la tenebrosa caída de las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001, se definió por el primero para luego ir luego tras Irak con la justificación de derrotar al terrorismo en su propio territorio. El resultado es que ningún terrorismo ha sido derrotado en Medio Oriente, el corolario ha sido dos países sometidos al capricho del imperialismo y la apropiación de sus más preciados recursos naturales.

Ahora busca redondear el negocio en América Latina. Su confrontación con Chávez ha sido permanente, ha buscado mil y un modos de desestabilizarlo, ha utilizado desde el golpe de Estado hasta los más desvergonzados descréditos. Ha inventado todas las calumnias que la CIA puede producir. Y la prensa latinoamericana ha sido obsecuente, se ha avenido a la creación de todo tipo de calumnias y vulgaridades, a tal extremo que ha caído en repulsivo desuso. En Perú la prensa es aún más servil, uno o dos medios se salvan por una precaria objetividad.

La Guerrilla en Colombia tiene más de 60 años de confrontación y las posibilidades de triunfo militar son esquivas. Las confrontaciones políticas más importantes ahora se inscriben en la vía del nacionalismo democrático, como Venezuela, Ecuador, Brasil, etc. La caída de los países socialistas en la década de los ochenta, la emergencia, auspiciada por gobiernos de turno y el narcotráfico, de un poderoso ejército de paramilitares y la acción del imperialismo norteamericano, son factores que determinan negativamente las posibilidades de triunfo de la guerrilla, la convierten en inviable. En tanto que la opción nacionalista democrática aparece como alternativa al drama que viven los países latinoamericanos. Esta vía, la nacionalista democrática, concita la mayor movilización social y lucha política en América Latina en los últimos tiempos. Por esto las FARC están en la búsqueda de una vía de integración pacífica a la vida política de ese país. Esta búsqueda ha rendido resultados positivos con la liberación de rehenes y el comienzo de relaciones con interlocutores humanistas. Pero ni el gobierno de Uribe ni EE UU quieren ex rehenes libres dando testimonio por el mundo sobre la apatía e insensibilidad de su propio gobierno que sólo tiene ojos para las armas ensangrentadas sin importar el precio en vidas humanas. Es un régimen sectario. En su corazón sólo alberga odio. No es un estadista que esté a la altura de los retos que el pueblo colombiano ahora, esperanzado, reclama.

La tarea central para USA ahora es cerrar toda posibilidad de salida con dialogo, es acelerar el proceso de confrontación militar y eliminar a sangre y fuego abierto las experiencias nacionalistas que se han inaugurado en Latinoamérica. En otras palabras es cerrar en esta parte del continente las posibilidades de regimenes democráticos e instaurar gobiernos títeres autoritarios. Esto es un destino sin retorno, lleno de incertidumbres para ambos lados. Es el camino de la globalización imperialista, distinta a la globalización democrática que desean construir los pueblos del mundo.

La maniobra imperialista y su satélite, el Presidente de Colombia que actúa como agente provocador, ha sufrido esta vez una rotunda derrota política. El rechazo de los países latinoamericanos, así como los civilizados del resto del mundo, altamente mayoritario, ha condenado el hecho de atacar a un destacamento rebelde en condiciones cobardes, con métodos propios de asaltantes, y de haber violado la soberanía territorial de Ecuador en zona desguarnecida sin respeto alguno por el ordenamiento jurídico internacional ni la dignidad del pueblo ecuatoriano. La protesta, de las mujeres y hombres del mundo, no se ha hecho esperar y los ha repudiado.

Mordiendo la cólera de esta última derrota, tras el ostensible fracaso del Plan Colombia, George Bush ha conminado, después de dar todo su “apoyo a Colombia” por el escandaloso suceso con Ecuador, a los congresistas de su país para que apresuren la aprobación del TLC con ese país porque sino sería “envalentonar a los demagogos” de América Latina, refiriéndose a Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. No podía ser de otra manera, que tras el descalabro no le tendiera la mano a su peón. Veamos con que “elocuencia política” lo manifiesta, “Le dije al presidente (Álvaro) Uribe y al pueblo colombiano que seguiremos a su lado, y defenderemos a nuestros aliados democráticos.” “Bush repitió sus argumentos de que Uribe ayudaría a contrarrestar la postura, de quienes buscan ‘minar la democracia.” Así, buscará contrarrestar con la violencia de las armas homicidas en cualquier país hasta que logren instaurar la guerra permanente en esta parte del continente americano para apoderarse del petróleo y otros recursos. Para ello Bush tiene las mil una mentiras para asolapar cualquier crimen como lo hizo para invadir Irak y, luego, intentó hacer lo mismo con Irán. “En los dos años previos a la invasión de Irak, el presidente George W. Bush y sus allegados ofrecieron 935 declaraciones falsas sobre la amenaza que supuestamente presentaba Saddam Hussein, señalaron dos organizaciones periodísticas.” Para el caso de Venezuela vienen haciendo lo mismo, así ocurrió con el hombre del maletín (Guido Antonini Wilson), patraña que inventó la CIA para hacer creer que Hugo Chávez había enviado 800 mil dólares para la campaña electoral de la actual Presidenta de Argentina, doña Cristina Fernández de K., y que más tarde Jaime Bayly desenmascaró. También inventaron el cuento que había entregado a las FARC 300 millones de dólares o que Rafael Correa tiene relaciones secretas con el grupo guerrillero colombiano. En fin esto es el comienzo de un negro y largo nubarrón que empañará de manera dramática la vida de las mujeres y hombres que habitan América Latina.

Trujillo, 05-03-08


2

From: pañuelos en rebeldia

Sent: Thursday, March 06, 2008 3:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: MOVILIZARNOS CONTRA LOS QUE ASESINAN LA PAZ, POR CLAUDIA KOROL

COLOMBIA: MOVILIZARNOS CONTRA LOS QUE ASESINAN LA PAZ
Claudia Korol


El bombardeo realizado por el gobierno colombiano –bajo el mando directo del presidente Álvaro Uribe- a territorio ecuatoriano, y la incursión posterior en el mismo de tropas colombianas con el objetivo de secuestrar los cuerpos de dos líderes de las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo), es uno de los hechos más graves sucedidos en los últimos años en nuestra región.

Al tiempo que viola la soberanía de un país latinoamericano, amenaza colocar a todo el continente en la lógica de guerra de Uribe / Bush. No sorprende que el único apoyo explícito que ha recibido el gobierno colombiano, en la reunión de la OEA, haya sido el del gobierno de EE.UU.. Poco antes de la sesión en la que la mayoría de los países latinoamericanos demandaban la condena a la agresión militar a Ecuador de la administración uribista, George Bush expresó: "El mensaje de nuestro país al presidente Uribe y al pueblo colombiano, es que estamos al lado de nuestro aliado democrático".


Contrariando las hipótesis difundidas como pretendida justificación por el gobierno de Colombia, multiplicadas hasta el infinito en los informes de la "Red CNN", las versiones de los hechos que se fueron conociendo en las últimas horas apuntan a una lectura completamente diferente de lo sucedido. Desde sectores tan disímiles, como el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, el presidente de Ecuador Rafael Correa, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, o la dirección de las FARC, se coincide en señalar que Raúl Reyes se encontraba en territorio ecuatoriano, cumpliendo con un conjunto de compromisos tendientes a viabilizar una nueva entrega de rehenes.

Precisamente éste fue el objetivo que se bombardeó desde el gobierno colombiano, con el apoyo tecnológico y la inspiración política del gobierno norteamericano: una nueva liberación de rehenes, permitiría ganar confianza en una oportunidad para la paz.


El comunicado realizado por la dirección de las FARC-EP, afirma que Raúl Reyes, "cayó cumpliendo la misión de concretar a través del presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancourt, y al objetivo del intercambio humanitario". Por su parte el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en declaraciones en las que ratificaba la ruptura de relaciones con Colombia, aseguró que con el ataque se intentó "retrasar las nuevas liberaciones humanitarias de 12 rehenes entre los que se encontraba Ingrid Betancourt, y en los que su gobierno –así como el de Francia y Venezuela- llevaban conversaciones avanzadas". Fuentes de la Cancillería argentina revelaron que tres negociadores franceses que esperaban un contacto con Raúl Reyes, fueron advertidos por el "Comisionado para la Paz" del gobierno de Uribe, Miguel Ángel Restrepo, para que no se acercaran al territorio donde estaba previsto el encuentro.


El conjunto de informaciones muestran que esta operación, prevista con el suficiente tiempo como para "avisar" a los negociadores franceses, pero no al presidente del Estado cuya soberanía sería violada, tenía muchos filos: lograr un golpe de efecto en la dirección principal de la prédica uribista, que sostiene que la "pacificación" sólo será posible con la "destrucción de las fuerzas guerrilleras", y no a través del diálogo político; la tensión de la situación regional y la creación de un clima de guerra en el continente; y la liquidación de la expectativa que generó la intervención del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba de apertura de un camino real de intercambio humanitario, que además de lograr salvar las vidas de rehenes y de los miles de presos que el gobierno colombiano mantiene en condiciones inhumanas, pudiera ser un rumbo concreto para asegurar la paz.


Paréntesis para la memoria


Quedó claro en estos hechos que, una vez más, se asesinan los esfuerzos de paz por la espalda. Una vez más, la política imperialista quedó asociada con el crimen y la traición. Vale recordar que el 21 de febrero de este año, se cumplieron 74 años del asesinato del General de Hombres Libres, Augusto Cesar Sandino. Sandino salía de un encuentro con el presidente de Nicaragua, Juan Bautista Sacasa, en el que celebraban la paz recién firmada. El asesinato fue ordenado por Somoza, con la complicidad del embajador norteamericano Arthur Bliss Lane. Cuenta la historia que cuando escuchó los disparos que daban muerte a Sandino y a un grupo de sus compañeros, don Gregorio, padre
de Sandino, que lo había acompañado al encuentro exclamó: «Ya los están matando. Siempre será verdad, que el que se mete a redentor muere crucificado».


Podríamos recordar que también Emiliano Zapata fue asesinado a traición, el 10 de abril de 1919 en la hacienda de Chinameca. Su asesino, Jesús Guajardo, luego de tenderle la emboscada mortal, fue ascendido a General por orden de Venustiano Carranza, quien había usurpado la presidencia de México.

Es larga la lista de crímenes políticos realizados en América Latina y el mundo. En el Cono Sur, sabemos del apoyo abierto a las dictaduras genocidas en la década del 70. En Colombia, bajo la apariencia de gobiernos "democráticos", se ha sostenido por décadas el genocidio de los sectores populares. Pero de esta larga historia, tal vez sea imprescindible recordar el exterminio en Colombia de la Unión Patriótica (UP).


En 1984, como consecuencia de los diálogos entre el entonces presidente de Colombia Belisario Betancourt y las FARC, se pactó un conjunto de compromisos llamados "Acuerdos de La Uribe", en los que acordó el surgimiento de un movimiento de oposición política, que actuaría como mecanismo para permitir que la guerrilla se fuera incorporando a la vida legal del país. Esta decisión, creó grandes esperanzas a sectores políticos y sociales de dar pasos reales hacia la paz, sin renunciar a los objetivos de transformación social que habían dado origen veinte años antes a las guerrillas de las FARC.


Recordaba Raúl Reyes en una entrevista que le realicé en 1997 para la revista América Libre, que "Las FARC nacen en 1964 en Marquetalia. Se habían consolidado en esa región agraria campesinos que habían huido de distintas regiones del país, perseguidos por la violencia liberal conservadora de la década del 50. Se asentaron en esa región, allí tenían sus fincas, sus animales, sus labranzas, su comercio, y se habían organizado para defenderse de las agresiones de los pájaros y las chuladitas (así se conocen a los grupos paramilitares). Luego el gobierno comenzó a decir que era muy peligrosa esa región porque era un nido de comunistas. Hubo muchas denuncias de los campesinos de la región, sobre todo a organizaciones internacionales y también nacionales, pidiendo que no los fueran a agredir, que eran trabajadores. Desde el Senado de la República, en aquella época, los jefes de los partidos liberal y conservador lanzaron una campaña contra los campesinos de Marquetalia. La excusa para la operación militar contra los campesinos, era que allá existía una república independiente que había que recuperar con la fuerza de las armas del Estado. Resolvieron agredirlos con 16.000 hombres. Estos campesinos, liderados y organizados por el camarada Manuel Marulanda, con 48 hombres más, se alzaron en armas y enfrentaron la agresión, y de ahí para acá se distribuyeron en todo el país en guerrillas móviles. Ése es el origen de las FARC". Afirmaba más adelante Raúl Reyes: "La actividad fundamental de la guerrilla es la lucha armada, pero las FARC es una organización político militar, una guerrilla ideológica, y por eso permanentemente hace propuestas conducentes a buscar la paz, a buscar soluciones distintas a la guerra. Pero no hay por parte de la clase política colombiana, una predisposición a cualquier entendimiento, a cualquier fórmula distinta de la guerra. Porque ellos se benefician de la guerra, y reciben mucho apoyo de Estados Unidos en la lucha contraguerrillera".

Al valorar la experiencia de la Unión Patriótica, decía: "Las FARC hicieron una propuesta política que fue la Unión Patriótica. Se llama al pueblo para que a través de la Unión Patriótica expresara sus intereses mediante esa organización, y tuvo una acogida enorme en ciudades y en el campo, al punto que la Unión Patriótica alcanzó un buen número de congresistas, de diputados, con un crecido número de votos y con unas posibilidades inmensas en muy corto tiempo de existencia, en muy corta vida. Eso preocupó muchísimo al militarismo, a liberales y a conservadores, al punto que empezaron a asesinar a los dirigentes de la Unión Patriótica, a eliminarlos físicamente, aplicando el terrorismo de Estado cruel contra todos los dirigentes. Lograron liquidar a la Unión Patriótica, asesinaron candidatos presidenciales, senadores de la República, alcaldes, jueces, sacerdotes, profesores, estudiantes universitarios y secundarios. Por eso la Unión Patriótica desaparece. A los tiros la sacan de la contienda política".[1]


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso colectivo No. 11.227, que presentó la dirección nacional de la Unión Patriótica (UP), la Corporación Reiniciar y la Comisión Colombiana de Juristas. En su informe de admisión (No. 5 del 12 de marzo de 1997) la CIDH señaló: "Los hechos alegados por los peticionarios exponen una situación que comparte muchas características con el fenómeno de genocidio y se podría entender que sí lo constituyen, interpretando este término de conformidad con su uso corriente". Y agregó que, "los peticionarios han presentado argumentos que procuran establecer una práctica de asesinatos políticos en masa y la persecución extrema de los miembros de la Unión Patriótica con la intención de eliminar físicamente al partido y de diluir su fuerza política. Los peticionarios anexaron a su petición una lista de 1.163 miembros de la Unión Patriótica que fueron ejecutados extrajudicialmente entre 1985 y 1993. Presentaron, asimismo, una lista de 123 personas que fueron desaparecidas por la fuerza, otra de 43 personas que sobrevivieron atentados de asesinato y de 225 personas que recibieron amenazas durante el mismo período (parágrafos 24 y 25)".


Es sabido que en ese contexto, fueron muchos más los luchadores y luchadoras exterminados, cuyos nombres no han sido identificados, y también muchos y muchas las familias desplazadas, destrozadas, como consecuencia de las políticas de exterminio de la Unión Patriótica.


Otras organizaciones políticas y sociales fueron también víctimas de la persecución selectiva y de la eliminación física de sus dirigentes.


Conviene recordar que el líder del M 19 (Movimiento 19 de Abril), Carlos Pizarro, fue asesinado por la espalda el 26 de abril de 1990, dentro de un avión, a escasos dos meses de haber firmado la paz. Era el candidato presidencial del M 19. El 9 de marzo de 1990, en las montañas del Cauca, el M 19 dejó las armas. En esa oportunidad Pizarro expresó en su discurso: "Se han hecho muchas preguntas alrededor de la preocupación de muchos colombianos, en el sentido de que el M 19 no tenga la suerte de la Unión Patriótica. Creo que en las manos de todos los que estamos aquí y de los hombres que creen que estamos asistiendo al último cuarto de hora se está jugando el destino de Colombia". Como tantas veces, el militarismo colombiano jugó su carta de plomo.


Otros dos candidatos presidenciales –pertenecientes a la Unión Patriótica-, Jaime Pardo-Leal y Bernardo Jaramillo-Ossa, fueron asesinados en 1987 y 1990 respectivamente. Cuando fue el asesinato de Jaime Pardo Leal, Bernardo Jaramillo, un dirigente joven muy convencido profundamente de la necesidad de dar una oportunidad a la paz, estaba realizando una gira por Buenos Aires y otras ciudades latinoamericanas, en las que iba denunciando la política de muerte ejecutada por militares y paramilitares en Colombia. Charlando con él
luego de una entrevista, le pregunté qué medidas de seguridad estaban tomando ante esta ofensiva de muerte. Bernardo bromeando respondió: "las medidas del cajón". Unos años después, él era asesinado en otro aeropuerto.

 
Señala un informe sobre este genocidio que "en 1994 la UP perdió al último de los miembros de su bancada parlamentaria, al ser asesinado el senador Manuel Cepeda - Vargas. Con anterioridad ocho congresistas habían sido víctimas de mortales atentados ocurridos, mayoritariamente, en sus sitios de vivienda. Cientos de alcaldes y representantes a los poderes locales han sido eliminados. En ocasiones se ha presentado el asesinato sucesivo de hasta cuatro alcaldes del movimiento en una misma localidad. Las sedes de la UP han sufrido los
estragos devastadores de más de 30 atentados dinamiteros, y también se ha recurrido al silenciamiento de los testigos, sobrevivientes o de los familiares de las víctimas que han exigido justicia. El resultado de esta multiforme estrategia de persecución ha sido la muerte violenta de más de 5.000 personas y el desplazamiento o exilio forzados de una cifra indeterminada de la base social de la colectividad política. Dichas cifras tienen carácter provisional, pues hasta hoy se llevan a cabo actos de ejecución, persecución y amenaza"[2].


En el caso del movimiento sindical legal, una publicación reciente de la Escuela Nacional Sindical, da cuenta de 2.515 sindicalistas asesinados por el poder represivo del Estado[3]. Precisamente Raúl Reyes, antes de incorporarse a la guerrilla era militante sindical. Después del asesinato de varios de sus compañeros, encontró que no quedaban mejores caminos que unirse a las fuerzas guerrilleras.


Las políticas de muerte continúan hasta el presente. La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia denuncia que "en Colombia desde hace 50 años se vive un conflicto social y armado, que ha causado uno de los dramas humanitarios más graves y antiguos del planeta: cientos de miles de muertos y desaparecidos, y más de 4 millones de desplazados internos dan cuenta de esta situación. La mayor parte de los crímenes han sido cometidos por grupos paramilitares que actúan bajo la protección de las Fuerzas Militares y de altos funcionarios del estado colombiano, y son financiados en muchas ocasiones por las multinacionales. Estas estructuras paramilitares y sus aliados han dado muerte a más de 15.000 personas, entre las que se cuentan 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica, enterradas en más de 3.000 fosas comunes o arrojado sus cadáveres a los ríos. Desde el 2002, fecha de su "supuesta desmovilización", han asesinado a 600 personas cada año… En los últimos años las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Ejército Nacional han aumentado. Desde el 2002 las organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, han denunciado más de 950 ejecuciones de civiles presentados como muertos en combate. Desde el 2006, numerosos escándalos han hecho evidentes los nexos estrechos entre los grupos paramilitares y decenas de políticos, incluyendo parlamentarios, gobernadores, militares y otros agentes estatales. A pesar de esto muchos políticos continúan ejerciendo cargos públicos o diplomáticos".


La política norteamericana para la región


La nueva estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, formulada por Bush en Washington el 17 de noviembre del 2002, proclama que "en el mundo ha ocurrido una victoria decisiva de las fuerzas de la libertad, que es la de un solo modelo sostenible de éxito nacional: libertad, democracia y libre empresa".

Un triunfo decisivo debería conducir al desmantelamiento de la "posición de fuerza militar sin paralelo" que mantiene Estados Unidos, por lo cual declara que "la guerra contra el terrorismo de alcance global es una empresa mundial de duración incierta" y se amenaza, no sólo con que dicho país "ayudará a aquellos países que necesitan nuestra ayuda para combatir el terrorismo" sino que "hará responsables a aquellos países comprometidos con el terrorismo -incluso aquellos que dan refugio a terroristas-, porque los aliados del terrorismo son enemigos de la civilización". Todos los países de la tierra quedan involucrados en la confrontación que interesa a Estados Unidos. El gendarme del mundo se reserva el derecho a intervenir, bombardear, secuestrar personas, asesinar, en nombre de la libertad y de la democracia.


En esta concepción, con la cual los Estados Unidos están interviniendo en el mundo, la definición del enemigo no requiere que éste haya perpetrado alguna violencia, sino que Estados Unidos piense que podría cometerla. Y afirma que "si bien Estados Unidos tratará constantemente de obtener el apoyo de la comunidad internacional, no dudaremos en actuar solos, en caso necesario, para ejercer nuestro legítimo derecho a la defensa propia, con medidas preventivas contra esos terroristas, a fin de impedirles causar daños a nuestro pueblo y a nuestro país; y privar a los terroristas de nuevo patrocinio, apoyo y refugio seguro, convenciendo u obligando a los Estados a aceptar sus
responsabilidades soberanas".


Los planes norteamericanos tendientes a constituir un "sistema hemisférico de seguridad" y a asegurar el control físico del territorio latinoamericano, -donde se juega una parte fundamental de la batalla de la burguesía norteamericana por asegurar su hegemonía mundial-, comprende desde la consagración de doctrinas intervencionistas en acuerdos y tratados internacionales, el espionaje militar y sociológico –vale recordar la denuncia realizada recientemente por el presidente de Bolivia Evo Morales, respecto de los espías contratados por la USAID-, planes de adiestramiento de los ejércitos locales, maniobras conjuntas en distintos operativos, instalación de distintos tipos de bases militares, acción común en políticas de control de pueblos y territorios como es la invasión a Haití, la venta y suministro de armamentos, el aporte de instructores, entre otros mecanismos que llegan a la intervención armada abierta en otros países.


Venezuela en la mira


Todas estas consideraciones tienen que ser actualizadas con la mirada que existe en la administración norteamericana sobre el nuevo contexto que se presenta en Latinoamérica, donde después de varias décadas de aplicación a rajatabla de las políticas neoliberales, los pueblos han expresado de diferentes modos su cansancio. Puebladas, elecciones, insurrecciones, fueron distintas caras de una misma expresión: "¡ya basta!".


En los comienzos del siglo 21, este nuevo "estado de ánimo" derivó en la llegada al gobierno de distintas fuerzas políticas que recibieron como mandato popular priorizar una respuesta a la grave crisis social provocada por los proyectos fondomonetaristas. Más allá de las enormes diferencias existentes entre unos y otros gobiernos de la región, el resultado inmediato es una nueva relación de fuerzas en América Latina, que amenaza la prepotencia imperialista.

En esa tensión, así como Colombia y Paraguay están siendo pilares de apoyo de la política norteamericana, Venezuela junto a Cuba y Bolivia –los países promotores del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas)- se han situado en el otro polo de la confrontación, tendiente a crear una actitud de autodeterminación de los países latinoamericanos, que rompa con la inercia de las "relaciones carnales" con los EE.UU.


Sin embargo, tanto en Colombia como en Paraguay, han surgido fuerzas políticas de contenido progresista o democrático, que a pesar de sus fuertes contradicciones, podrían en perspectiva desestabilizar aun más esas relaciones.

 
La política de guerra de Uribe y Bush tiende a revertir el proceso de acumulación de fuerzas de los movimientos populares antiimperialistas, y a hacerlo a través de la apelación nuevamente al terror, a la guerra, al miedo.


Como sostiene la analista brasileña María Luisa Mendonça: "La guerra en Colombia es esencial para que Estados Unidos mantenga un aparato bélico en la región. El Plan Colombia fue construido para servir de plataforma militar regional y, en diversos momentos, el gobierno estadounidense intentó involucrar a los países de Cono Sur en el conflicto… A partir de 2002, Colin Powell garantizó un subsidio adicional de 731 millones de dólares para financiar la participación de Ecuador, Bolivia y Perú en el Plan Colombia. El papel de Ecuador era central, sobre todo porque Estados Unidos utilizaban la Base de Manta, con capacidad de controlar el espacio aéreo de la región Amazónica, del Canal de Panamá y de Centroamérica. La elección del presidente Rafael Correa interrumpió el apoyo de Ecuador al Plan Colombia, ya que una de sus principales medidas fue anunciar que no renovaría el acuerdo con Estados Unidos para el control de la Base de Manta. La elección del presidente Evo Morales en Bolivia y el cambio en la política externa de aquel país significó un problema adicional para el gobierno estadounidense en la región".


PARAR AL MILITARISMO CON LA MOVILIZACIÓN POPULAR


Con estos antecedentes, volvemos a preguntarnos sobre cuáles son los mejores caminos para los pueblos de América Latina, y qué lugar tiene la paz en Colombia para asegurar un rumbo u otro.


Es evidente que la guerra es interés de la política hegemónica norteamericana. También queda claro que los procesos populares que hoy se desarrollan en diversos países de América Latina, retrocederían violentamente en un nuevo escenario marcado por el militarismo. La galvanización de un contexto marcado por la guerra, significaría la postergación de las demandas y de las posibilidades de que en esta nueva etapa del continente, se pueda avanzar en dirección a procesos de real protagonismo y de creación de experiencias de poder popular.

Luchar por la paz, luchar por la vida, son necesidades fundamentales de nuestros pueblos. Pero se impone crear las condiciones para que esas batallas no sean frustradas por las trampas y traiciones del poder hegemónico. Se trata de que la paz abra el camino no para la destrucción de las fuerzas rebeldes, sino para su participación política en la búsqueda de nuevos horizontes emancipatorios. Y esta perspectiva, sólo puede ser asegurada desde una intensa movilización internacionalista que recorra los cimientos del continente.


En ese nudo de contradicciones, una batalla central se libra en estos días. Su corazón es Colombia. La solidaridad con las víctimas del terrorismo de estado, con las organizaciones populares colombianas, con la memoria de los caídos y caídas en las luchas de liberación, tiene hoy el rostro de la movilización callejera. Para muchos movimientos populares, esto plantea el desafío de repolitizar sus demandas, de construir los lazos entre perspectivas puramente sectoriales o locales de las batallas, y una acción que no se agota ni siquiera en el plano nacional, sino que exige un posicionamiento latinoamericano e internacionalista consecuente. Para algunas fuerzas de izquierda, el desafío es trascender las políticas puramente electoralistas, y los cálculos mezquinos de pérdidas y ganancias en el escenario nacional inmediato.


El presente y el futuro de Colombia, cada vez queda más claro, nos concierne a todas y a todos. Pero no se trata de reaccionar solamente por el miedo que produce la posibilidad concreta de que el continente se sumerja en un tenebroso tiempo de guerra; se trata de que todavía estamos a tiempo para que nuestra movilización tenga como objetivo, afirmar las fuerzas populares para un momento de recuperación de la ofensiva. No se trata de no perder, sino de luchar para vencer. La victoria, en este contexto mundial, necesariamente será política, y tendrá el rostro de la paz.


6 de marzo del 2008
________________________________


[1] Publicado en América Libre Nº 10.


[2] Fuente: Iván Cepeda Castro y Claudia Girón Ortiz, Le Monde diplomatique, Mayo de 2005, No. 614.


[3] "2.515 o esa siniestra facilidad para olvidar". Investigación realizada por Guillermo Correa Montoya, del Area de Defensa de Derechos Humanos y Laborales de la ENS.


www.panuelosenrebeldia.org

3

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 02:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VERDADES SOBRE COLOMBIA, POR CÉSAR HILDEBRANDT (LA PRIMERA - PERÚ).

 

Un análisis serio sobre la crisis latinoamericana.

Enviamos a Uds. un excelente y preciso análisis de César Hildebrandt, columnista del Diario LA PR!MERA.

¿Qué acciones se tomarán contra los asesinatos cometidos?

¿Hay reconciliación duradera con delitos que queden impunes?

Lo comprobaremos en los próximos meses.

José.

 

Verdades sobre Colombia

César Hildebrandt

La Pr1mera

http://diariolaprimeraperu.com/online/

Lima, 07 de Marzo del 2008

Se calla en siete idiomas, cien dialectos, novecientos silencios la gran prensa de uniforme caqui.


Nos quiere hacer creer que en la computadora portátil de Raúl Reyes –una de las tres “que quedaron intactas” después de un bombardeo que mató a 22 personas y defolió 800 metros cuadrados de selva tupida– figuraban “las próximas citas clandestinas” (sic) con Hugo Chávez, el “agradecimiento” por “los 300 millones de dólares recibidos de Chávez” (sic) y la “posible compra de 50 kilos de uranio enriquecido” (sic). Esa gran prensa es estúpida y cree que todos somos estúpidos. Y la verdad es que la ignorancia y la desinformación producen miríadas de estúpidos creyéndose lo que leen, escuchan y ven. Pero no se puede estupidizar a todo un pueblo y menos a un continente entero.

La gran prensa latinoamericana y la prensa peruana en particular no les dicen a sus lectores algunas verdades de a puño.

No les dicen, por ejemplo, que el operativo en Sucum­bíos, Ecuador, fue un diseño de los asesores militares israelíes que actúan junto a los norteamericanos detrás de la inteligencia colombiana. El vínculo entre el Mossad y Colombia empezó con el agente israelí Yair Klein, entrenador de las primeras fuerzas paramilitares colombianas en el Magdalena Medio. Klein llegó a entrenar a los hermanos Fidel y Carlos Castaño y a Eduardo Rueda Rocha, uno de los ­asesinos del candidato Luís Carlos Galán. Ahora Klein está detenido en Moscú por una orden de Interpol. El gobierno de Colombia no hace muchos esfuerzos por extraditarlo, a pesar de una orden dictada al respecto por un tribunal de Manizales.

No les dice a sus lectores la gran prensa que esta provocación colombiana tiene como telón de fondo el intento de ­Uribe de reelegirse, contando como cuenta con el apoyo de la extrema derecha colombiana y del Estado terrorista que preside George Bush. Por eso es que incluir a Chávez “en los hallazgos de la computadora de Reyes” era imprescindible. Por eso es que evitar cualquier otra liberación coordinada por Chávez era un imperativo (y la liberación de Ingrid Betauncourt ya se insinuaba como posible después de las coordinaciones entre Sarkozy y Chávez). Matando al segundo de las FARC se daba un paso de gigante en el bloqueo de cualquier salida política o diplomática del conflicto y se ponía un punto final sanguinario a cualquier otra mediación de Chávez.

Tampoco les dice la gran prensa a sus desavisados oyentes y televidentes que el hecho de que la OEA no haya condenado la agresión colombiana es una de las peores vergüenzas de la historia de esta región. Hemos vuelto a la época en que la OEA era, como en 1960, la toallita higiénica superabsorbente de la Casa Blanca (y de su mequetrefe preferido, en este caso el señor Uribe).

Tampoco se puede leer en ­esa prensa que el operativo terrestre de Colombia estuvo destinado no sólo a llevarse los dos cadáveres que eran el botín principal –el de Reyes y el del guerrillero y cantautor de la emisora de las FARC Julián Conrado– sino a rematar a algunos heridos. Lo demuestra el hecho de que seis de ­esos cadáveres aparecieron ­apilados en una esquina del campamento y cuatro de ellos, por lo menos, tenían disparos en la espalda.

Y no se leerá en esas hojas surgidas del consenso conservador guerrerista, que está probado que no hubo combate ni persecución –tal como señaló el ministro de Defensa colombiano– y que sí, en cambio, está comprobado que el territorio ecuatoriano fue violado por segunda vez en la madrugada del 2 de marzo, cuando un comando de la Fuerza Aérea Colombiana, premunido de visores infrarrojos, sacó en helicópteros a todos los soldados que habían participado en el exterminio del frente 48 de las FARC.

También está probado que la incursión aérea penetró diez kilómetros en tierra ­ecuatoriana, dado que el ataque vino del sur –tal como no dijo el ministro de Defensa colombiano–. Eso lo prueban las marcas en la copiosa vegetación, la forma de los cráteres de las cuatro bombas lanzadas por la aviación colombiana y las marcas de fuego aéreo de metralla en los muchos árboles que ocultaban el campamento.

Colombia ha acusado al ­Ecuador, bajo el paraguas de la impunidad puesto por Bush, “de complicidad con las FARC”. Nada más irresponsable. Ecuador ha destruido, a lo largo de los últimos años, diecisiete bases de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano y se prestó inclusive para la operación de captura de Simón Trinidad, el llamado canciller de las FARC, hecho ocurrido en pleno Quito y con la colaboración de agentes de la CIA. Como se recuerda, el gobierno títere de Colombia permitió que Trinidad fuese llevado por agentes de la CIA a los Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años de cárcel.

No sólo eso: durante el régimen de Alfredo Palacios, la inteligencia colombiana, autorizada por el ejército del ­Ecuador, capturó a una decena de guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica en Quito. Y es más: a pesar de las venenosas fumigaciones realizadas por Colombia en amplias zonas fronterizas con Ecuador –descocalización pagada por los Estados Unidos para Colombia pero que el viento convertía en binacional–, la diplomacia de Quito trató el asunto con ­una serenidad tan profesional como poco eficaz (Colombia continuó con sus vuelos tóxicos hasta que la experiencia empezó a desaconsejarlos).


Colombia es un peón de los Estados Unidos. Uribe quiere reelegirse. Estados Unidos aspira a un conflicto regional que termine con Chávez y, si se puede, con Correa. Uribe debe destruir cualquier salida pacífica al endémico problema de una izquierda que se fue al monte porque en las ciudades, sencillamente, la asesinaban. Y como si todo esto fuera poco, el 31 de diciembre de este año termina el acuerdo que le permite al gobierno estadounidense tener una base militar en Manta, Ecuador. Correa ya ha dicho que ese acuerdo no será prorrogado. Algunas azafatas de la prensa peruana ya han dicho que Tumbes podría reemplazar a Manta, pero si se mira el mapa se verá por qué Manta importa tanto para el llamado Plan Colombia, un diseño abiertamente militarista que sólo ahora empezamos a conocer en la peor de sus vertientes.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


4

De: FRONESIS

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 09:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: jhonnyjimenez@gmail.com ; fronesis2015@gmail.com

Asunto: [Comunidad E-ducativa] Fwd: CARTAS DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL A RAFAEL CORREA (ECUADOR) Y A ÁLVARO URIBE (COLOMBIA)

Estimado@s amig@s de Comunidad E-ducativa:


Comparto con ustedes, dentro de un solo mensaje, estas dos cartas enviadas por Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: la una en solidaridad con el Presidente Rafael Correa del Ecuador y la otra de condena al Presidente Alvaro Uribe de Colombia. Ambas han circulado hoy en la comunidad virtual ecuatoriana Debateducacion en la que venimos, entre otros, informando y debatiendo acerca del conflicto surgido entre Ecuador y Colombia.


Saludos,


Rosa Maria Torres
Moderadora Debateducacion
Moderadora Comunidad E-ducativa
Un e-servicio gartuito de FRONESIS
Quito-Ecuador

To: debateducacion@gruposyahoo.com
From:
Jhonny Jimenez
Date: Thu, 06 Mar 2008 08:55:48 -0500
Subject: [DebatEducacion] Solidaridad de Adolfo Perez Esquivel a Gobierno de Rafael Correa.


Montevideo, 5 de marzo de 2006.


Presidente de la República del Ecuador
Sr. Rafael Correa
Presente


De nuestra mayor consideración:


El Servicio Paz y Justicia en América Latina, red continental con representaciones en 13 países de nuestro continente, desea expresar su
solidaridad con el pueblo ecuatoriano ante los acontecimientos suscitados por el gobierno colombiano.


Nuestra esencia de paz y no violencia, con fuerte raíz en el pleno respeto de los derechos humanos en su integralidad, hacen que los episodios que violentaron la paz, así como los derechos a la soberanía y autodeterminación del Ecuador sean causa de repudio.


Creemos que por esta vía, lejos de avanzar en los procesos de pacificación que tan necesarios son en la hermana República de Colombia, se consolida la violencia y se somete a ambos pueblos a padecer un hecho más que lesiona profundamente la convivencia de dos pueblos hermanos a la vez que deteriora sus relaciones internacionales.


Asimismo, la intromisión de militares de los Estados Unidos de Norte América en conjunto con colombianos asentados en la Base de Manta para la articulación del operativo desplegado es totalmente inadmisible ya que recuerda nuevamente la petulancia de la política exterior del gobierno del primero con la anuencia del segundo, retrotrayéndonos a la historia reciente, cuando nuestra América Latina solía ser su “patio trasero”.


La autodeterminación de los pueblos es un derecho inalienable así como su soberanía, razón por la cual, ninguna nación debe arrogarse la facultad de exigir posición alguna frente a conflictos internos y menos aún difamar al gobierno de un pueblo hermano, por no sustentar postura a su favor.


Por los hechos antes mencionados y ante nuestra profunda convicción de que la República del Ecuador transita por ciertos caminos en pos de un territorio de paz, llamamos a la solidaridad internacional con este país para que los hechos acaecidos sean profundamente investigados y se inste al gobierno de la República de Colombia a rever las estrategias con las cuales pretende solucionar el largo conflicto que atraviesa su pueblo, a la vez que apelamos a que las FARC continúen con la marcha de los acuerdos humanitarios que permitan la liberación de personas de ambos sectores del conflicto.


Con paz y bien, saludan a Usted muy atentamente:


Adolfo Pérez Esquivel                            Ana Juanche        Gustavo Cabrera


Presidente Honorario                                Coordinación Latinoamericana


Circulado por Jhonny Jimenez
Serpaj-Ecuador
1710960400
To: debateducacion@gruposyahoo.com


From:

Jhonny Jimenez
Date: Thu, 06 Mar 2008 14:48:20 -0500
Subject: [DebatEducacion] Cara de Adolfo Pérez Esquivel al presidente Uribe de Colombia


Sr. Presidente de Colombia
Don Álvaro Uribe


Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.


Le envío esta carta como hermano latinoamericano, preocupado por la escalada belicista y la violación de la soberanía del Ecuador por parte de tropas colombianas.


No hay justificativo que avale la acción del gobierno colombiano contra el Ecuador que genera una tensa situación que afecta a todo el continente y pone en riesgo la paz entre pueblos hermanos. Sr. Presidente, usted sabe perfectamente que tanto Venezuela como el Ecuador están tratando de ayudar humanitariamente a la liberación de los rehenes en manos de las FARC. Y también en la necesidad de establecer un canje de prisioneros entre el gobierno colombiano y las FARC.


Los logros alcanzados hasta el momento por Venezuela, han sido significativos y es necesario continuarlos hasta lograr sus objetivos. Lo que debiera ser apreciado y valorado por el gobierno colombiano.


Lamentablemente, debo decirle que no hubo de parte del gobierno que Usted preside, la misma intención. El intervencionismo de los Estados Unidos en América Latina y en especial a través del Plan Colombia, no hace otra cosa que incrementar las tensiones y continuar con una guerra interna que lleva cerca de 50 años sin solución, agravando la situación y la escalada de violencia contra un pueblo hermano, el Ecuador, y el aumento de la tensión con el gobierno venezolano.


Es necesario establecer los caminos de diálogo que lleven a la Paz, e impedir una escalada bélica entre pueblos hermanos en la región que afectará a todo el continente.


Existe el derecho internacional, también organismos internacionales como la OEA y la ONU a fin de alcanzar una solución justa y humanitaria para poner fin al conflicto, sin dañar y poner en riesgo la soberanía e integridad de un pueblo, en este caso el Ecuador.


El problema regional y colombiano no se ha de resolver a través de las armas. Es necesaria la voluntad política y la serenidad necesaria para lograr bajar las tensiones y encontrar las alternativas para la paz y unidad de los pueblos.


Confiamos señor Presidente, que tenga la serenidad y humildad necesaria para acercarse al gobierno ecuatoriano y restablecer el diálogo y pedir disculpas por el daño ocasionado, violatorio de la soberanía nacional de ese país. Se necesita más coraje que tomar un arma.


Le saludo fraternalmente como hermano latinoamericano y le insto a fortalecer los lazos de Paz y Unidad entre los pueblos.


Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz


Circulado por Jhonny Jimenez
Serpaj-Ecuador
1710960400
--------------------------------------------
DEBATEDUCACION
Un espacio de información, diálogo y construcción ciudadana:
Informar-Vigilar-Actuar

debateducacion@gruposyahoo.com
Sitio web: http://espanol.groups.yahoo.com/group/debateducacion

Declarada una de las mejores iniciativas de uso de las TIC en el Ecuador
Un e-servicio público y gratuito de Fronesis
www.fronesis.org
Si usas o circulas materiales de Debateducacion, incluye la fuente

LA EDUCACIÓN PUBLICA ES GRATUITA: DENUNCIA A QUIEN LA COBRA

FRONESIS

Pedagogia, Comunicacion y Sociedad
http://www.fronesis.org
Ecuador: un país para amar, no para bombardear


5

De: MST

Fecha: Viernes, 07 de Marzo de 2008 12:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DEL MST SOBRE LA AGRESIÓN DE URIBE

Uribe y Bush quieren transformar a Colombia en el gendarme de Latinoamérica

1- En un golpe a las FARC, las FF. AA. colombianas mataron a Raúl Reyes, uno de los más importantes dirigentes de esa organización. El ataque ordenado por el presidente colombiano Uribe, se perpetró realizando una incursión violatoria del la soberanía de Ecuador, ya que fue en su territorio.

2- Más o menos consecuentes, recorrió el mundo una catarata de declaraciones y repudios contra el accionar de Colombia. Sin embargo, hubo un apoyo al accionar criminal: el de EE.UU. que en boca de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, declaró que Colombia tiene derecho a defenderse contra el terrorismo, demostrando, que los pueblos y sus límites no le interesan en absoluto. Es el accionar que el imperialismo ejecuta invadiendo y agrediendo a Irak y otros pueblos.

3- Raúl Reyes tenía un rol activo en la negociación para resolver la crisis humanitaria de los rehenes. El asesinato demuestra nuevamente que a Uribe poco y nada le interesa la vida de los rehenes.

4- Para justificar su criminal y violatorio accionar, Colombia acusó a Chávez de tener estrechos contactos políticos y financieros con la guerrilla y volvió a embestir políticamente contra Correa, presidente de Ecuador. Correa expulsó del país al embajador colombiano y Chávez, cerró la embajada venezolana en Colombia. Ambos países desplegaron tropas en las fronteras con Colombia. A la ruptura de relaciones se ha sumado tambien Nicaragua.

5- Con el ataque Uribe pretende fortalecer su política de emprender acciones militares por encima de cualquier negociación, quiere ser el socio más confiable de Bush en Latinoamérica, amparado en la "cruzada contra el terrorismo" y postula a Colombia como el Gendarme de los pueblos latinoamericanos, como ya se viene pretendiendo desde el fracasado Plan Colombia, mediante el cual pretendían que el país se transformase en una base militar norteamericana.

6- EE.UU. tiene un Gendarme en Medio Oriente: Israel. Armando a ese estado hasta los dientes, intentan frenar las luchas de los palestinos y los pueblos de Medio Oriente. Ahora quieren hacer lo mismo con Colombia: tener un Gendarme para combatir la revolución bolivariana en curso, fijar una cabeza de playa contra Cuba, para aplastar al pueblo ecuatoriano que no para de luchar y para ir contra las conquistas de Bolivia. Pero, no es solamente contra estos pueblos, el objetivo es que Colombia sea el Gendarme de todos los pueblos latinoamericanos, por eso, arman a su ejército hasta los dientes, igual que lo hacen con el ejército sionista. Como dijo Chávez: "Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica,…no vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierta en la Israel de esta tierra".

7- Más allá del desenlace de los acontecimientos, Uribe es un provocador, un agente directo de EE.UU. que pone a pueblos hermanos al borde del derramamiento de sangre. Por eso, una nueva tarea continental se coloca a la orden del día: derrotarlo en toda la línea. En ese camino, apoyamos a los pueblos venezolano y ecuatoriano, los más amenazados, hoy.

8- Cristina Kirchner se distanció de Colombia, denunciando la violación de territorio ecuatoriano. Pero eso no alcanza, es necesario que Argentina rompa relaciones con Colombia, cierre la embajada argentina en ese país y expulse al embajador de Buenos Aires. Ya que tanto hablan de las relaciones con Venezuela, deberían poner todos los recursos disponibles para la lucha que emprenda contra Colombia. Que Argentina repudie a EE.UU. por apoyar a Colombia.

9- Más allá de las profundas diferencias metodológicas y políticas que tenemos con la conducción de las FARC, repudiamos el asesinato de Raúl Reyes y exigimos el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante y llamamos a repudiar enérgicamente la violación del territorio ecuatoriano.

10- Desde el MST-Nueva Izquierda, llamamos a realizar movilizaciones unitarias de repudio a las embajadas y consulados colombianos y de EE.UU., a concretar toda clase de acciones en una gran campaña internacional y a poner todos los recursos disponibles al servicio de los pueblos ecuatorianos y venezolano.

Repudiemos el asesinato de Raúl Reyes

Fuera Uribe de Cólombia y el imperialismo yanqui de América Latina

Todo el apoyo a los pueblos de Ecuador y Venezuela

Que Argentina rompa relaciones con Colombia y repudie a EE.UU. por apoyar al agresor.

Por la más amplia unidad de acción y movilización para derrotar los planes de Uribe y el imperialismo.

MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - ARGENTINA


6

De: Jorge elpollo Daffra

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 07:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "POR LA PAZ, COMO ASPIRACIÓN DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS”

PROYECTO SUR

“POR LA PAZ, COMO ASPIRACIÓN DE TODOS LOS LATINOAMERICANOS”

La Mesa Nacional de Proyecto Sur, ante la escalada belicista lanzada por el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia considera:

1. Que la PAZ es una aspiración de todos los latinoamericanos, la cual debemos defender contra toda instigación y acción proveniente del gobierno belicista de los Estados Unidos y la oligarquía colombiana, cuyo fin inmediato es la desestabilización de los gobiernos nacionales, populares y democráticos de la región.

2. Que mientras los países de América Latina y del resto del mundo, encabezados por Venezuela, con la participación de nuestro País, como asimismo de Francia, intentan un camino humanitario para la liberación de rehenes, Uribe insiste con la profundización del camino de la muerte, violando la soberanía de pueblos hermanos.

3. Que el territorio ecuatoriano fue bombardeado y ultrajado por el gobierno de Colombia, situación "grave e inaceptable", ya que ha violado la soberanía de este país hermano, con el pretexto de repeler un ataque de las FARC. Como ya ha quedado demostrado, Uribe miente al mundo: no hubo combate, sino un cobarde asesinato.[1]

4. Que ante esta acción deliberada contra Ecuador, que no admite impunidad, los pueblos y gobiernos democráticos de la región debemos pronunciarnos a favor de la paz, condenando de la manera más enérgica posible lo actuado por el gobierno de Colombia, y realizar las acciones conducentes a evitar la balcanización de nuestra América Latina y del Caribe.

5. Que frente al pedido del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, de convocar en forma urgente al Consejo Permanente de la OEA, de la CAN y del MERCOSUR, nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, debe perseguir de forma irrenunciable, en su carácter de Presidenta Pro Tempore del MERCOSUR, la condena a la agresión del gobierno colombiano, que se basa en la doctrina estadounidense de ‘ataque preventivo contra el terrorismo’ y que, por lo tanto, constituye un peligroso antecedente para todos los países de nuestra región. La Presidenta de los argentinos debe estar a la altura de los grandes estadistas capaces de contribuir a la paz, evitando la guerra.

Por todo lo expuesto llamamos a la más amplia unidad de todos los hombres y mujeres de nuestra Patria en este grito de condena y repudio unánime a las acciones del Gobierno de Uribe; en la exigencia de un inmediato cese de las hostilidades e inicio de conversaciones para el canje humanitario y las consecuentes negociaciones de paz en Colombia, dándoles a las FARC el trato de fuerza insurgente.

ANTE LAS TROMPETAS DE LA GUERRA, LEVANTAMOS LAS BANDERAS DE LA PAZ CON DIGNIDAD, JUSTICIA SOCIAL E INTEGRACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS DE LATINOAMÉRICA

Mesa Nacional de Proyecto Sur

6 de marzo de 2008

Partido Socialista Auténtico
011 4952 3103

1] Los argentinos conocemos muy bien esta tristemente célebre maniobra de acusar de “intento de fuga”, “ataque inesperado”,

para perpetrar estas masacres. Hoy está comenzando el juicio a los responsables de los fusilamientos de los guerrilleros detenidos y desarmados en Trelew, hace 35 años.


7

De: Frente Darío Santillán

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 04:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Crisis regional: EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN REPUDIA LA ACTITUD DEL GOBIERNO COLOMBIANO

Frente Popular Darío Santillán (Argentina):

"Repudiamos el bombardeo de las tropas colombianas en territorio Ecuatoriano"

El bombardeo del pasado sábado en el cual fue asesinado entre otros, el dirigente Raúl Reyes, comandante de las FARC, encargado de la misión humanitaria de entrega de rehenes, con participación del gobierno de Venezuela y observadores de otros países latinoamericanos, se enmarca en un nuevo avance imperialista en la región implementado por la administración Bush. Las acciones militares desarrolladas por EEUU para asesinar a quien considera sus enemigos, en cualquier lugar del mundo sin respetar fronteras nacionales, legislación de cada país y consultas a la comunidad internacional parecen tener correlato en nuestro continente. Iguales lineamientos preceden el avance del Estado de Israel en territorios árabes, para ejercer acciones de Terrorismo de Estado en democracia, tal como ocurre hoy en Colombia.

Desde el FPDS repudiamos la cobarde agresión contra la soberanía ecuatoriana por parte del gobierno colombiano bajo el inocultable monitoreo de la inteligencia militar yanqui y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Ecuador, con quienes en Colombia combaten contra el gobierno fascista de Uribe y con quienes, desde sus comunidades, lugares de trabajo o de estudio, siguen resistiendo el avance de las políticas imperialistas para nuestro continente. Reconocemos y acompañamos al pueblo de Venezuela por el apoyo que, a través de las palabras y acciones de Hugo Chávez, viene brindando en favor de una solución política negociada al conflicto en el hermano país.

El mayor beneficiado con este tipo de acciones militaristas es el poder estadounidense. La presencia militar de Norteamérica a través del denominado "Plan Colombia" en el centro del continente, busca enfrentar a los países de la región, montándose en el seguidísimo del presidente Álvaro Uribe y su gobierno paramilitar. El objetivo es posicionarse geopolíticamente para seguir expropiando nuestras riquezas naturales, de carácter cada vez más estratégico ante el derroche consumista del llamado primer mundo. Quieren controlar el agua, el gas, el petróleo, la tierra y la biodiversidad de nuestra América.

Solo la unidad de los pueblos de Latinoamérica detendrá esta nueva ofensiva imperialista sobre la región:

- Por la negociación política del conflicto social y armado en Colombia

- Por el reconocimiento como fuerzas beligerantes de las organizaciones que se alzan en contra de los gobiernos totalitarios y fascistas en defensa de los pueblos oprimidos

Frente Popular Darío Santillán


8

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Miércoles, 05 de Marzo de 2008 06:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HONOR A LOS CAMARADAS CAÍDOS, ASESINADOS POR EL TERRORISMO IMPERIALISTA

HONOR A LOS CAMARADAS CAÍDOS, ASESINADOS POR EL TERRORISMO IMPERIALISTA

Una vez más, el imperialismo yanqui, en esta ocasión con el gobierno lamebotas de Colombia como instrumento, llevando a cabo su política terrorista contra los pueblos del mundo, cegó la vida de 18 camaradas revolucionarios de las FARC-EP, soñadores de un mundo sin miseria ni explotados, violando la soberanía del pueblo hermano de Ecuador.

Hoy nadie puede poner en duda que el gobierno colombiano hace lo que EEUU le dicta. Sostenido por la corporación paramilitar-narcos-usa, cumple el mismo papel en Nuestra América que Israel en Medio Oriente. El gobierno yanqui, con Bush a la cabeza, cree que, como gendarme del mundo, puede incursionar dentro de cualquier territorio, sin rendirle cuentas a nadie, aplicando su política de sometimiento, avasallando derechos internacionales y humanos. Sin embargo, hay quienes que con dignidad intentan detenerlo: los gobiernos de Ecuador y Venezuela le han puesto límite, y deben contar con todo nuestro apoyo.

Las fuerzas armadas colombianas entraron 2 km dentro del territorio ecuatoriano, siendo ésta la 14º incursión, con el apoyo logístico norteamericano.

Esta invasión territorial no puede ser aceptada bajo ningún concepto.

La rápida reacción del gobierno venezolano –el que, a pesar de haber sido elegido democráticamente por la mayoría abrumadora de su pueblo, sufre los embates permanentes del estado terrorista yanqui, cuya máxima expresión fue el Golpe contra Chávez en 2002-, no es más que la reacción de un Estado independiente antiimperialista cansado del mentiras y atropellos contra su dignidad; además de saber que, en caso de sentar precedentes, ellos serían los primeros, junto con Cuba, en ser invadidos. ¿Quiénes son EEUU o Colombia para hacer uso y abuso de territorio ajeno? La excusa por ellos presentada, nos hace recordar a la utilizada para la invasión a Irak, y hoy tenemos muestras de su resultado.

¿Quiénes son terroristas? ¿Las FARC-EP que pelean por un mundo mejor, digno de ser vivido, sin explotadores ni explotados, o los EEUU que invaden, utilizando gobiernos lacayos, cualquier territorio del mundo para extraer recursos naturales y utilizarlos en su propio beneficio?

El mejor homenaje que les podemos rendir a los 18 camaradas caídos es continuar con su lucha para que su muerte no sea en vano.

Creemos que es imprescindible frenar esta avanzada imperialista para lo cual proponemos movilizar coordinadamente, las fuerzas populares de nuestro país, solidarizándonos con las FARC-EP, y los gobiernos de Ecuador y Venezuela. Estas banderas, consideramos, deben estar presentes en la marcha del 24 de Marzo próximo.

¡VIVA LA LUCHA DE LAS FARC-EP!

¡VIVA LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA!

SOCIALISMO O BARBARIE

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES


9

De: Hugo Presman

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 06:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Nota de Actualidad 12 BOMBARDEO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA, POR HUGO PRESMAN.

 

BOMBARDEO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Por Hugo Presman

Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, actúa como punta de lanza de la fragmentación continental. Sus proclamados alegatos a favor de la paz, encubren un sabotaje permanente a acordar un cambio de prisioneros y avanzar en la posibilidad de un acuerdo. Las FARC constituyen un grupo guerrillero, con procedimientos reñidos con una ética revolucionaria. Mantener rehenes durante años y en las peores condiciones incluyendo chicos, hubiera horrorizado al Che Guevara. El argumento de que los prisioneros constituyen una cobertura de protección ante los bombardeos de la aviación colombiana, no es atendible, para quienes optaron y transitan la lucha armada. Esto sin entrar a considerar la viabilidad de la alternativa armada.

El presidente colombiano es el aliado privilegiado de EE.UU, intensificada dicha relación desde el año 2000 con el Plan Colombia y luego el Plan Patriota. Un Estado y una sociedad donde la droga invade todos sus estamentos y representaciones. Donde los paramilitares, grupos clandestinos que Uribe ha limitado últimamente, han cometido atrocidades que empalidecen largamente a los de la guerrilla.

El presidente colombiano tuvo su momento de gloria cuando consiguió en medio de las negociaciones, en los días postreros del 2007 arrinconar internacionalmente a las FARC, al demostrar que Emanuel, el hijo de Clara Rojas que prometieron liberar, no se encontraba desde hacia tiempo en su poder sino en el sistema estatal de protección de menores. Al tiempo que esto dejaba descolocado a los mediadores internacionales cuyas figuras más notables eran Hugo Chávez fundamentalmente y Néstor Kirchner. La jugada de Uribe tapó en un principio las categóricas aseveraciones del presidente venezolano donde sostenía que la aviación colombiana había bombardeado las zonas donde debían circular los rehenes para ser liberados. Estaba claro entonces que para Uribe la liberación de los rehenes vía Venezuela era un inconveniente porque prestigiaba al principal enemigo de EE.UU en la región que es Hugo Chávez y lo dejaba a él como un desairado actor de reparto. Por lo tanto debía impedir de todas las formas posibles la liberación mientras se rasgaba las vestiduras invocando a la paz y sus afanes negociadores.

Previamente había interceptado, en otro intento de cortar los puentes, las pruebas de vida enviadas por la FARC, entre otras de Ingrid Betancourt y que Chávez pensaba llevar a Francia, donde llegó con las manos vacías.

Las FARC colocadas en una situación de fuerte desprestigio comenzaron un camino que les permitiera revertir su exasperante paso en falso denunciado y aprovechado por Uribe. Para ello era necesario liberar los rehenes y consolidar el papel de mediador de Chávez. Y eso se consiguió con la liberación de las dos mujeres ( Clara Rojas y Consuelo González) y varias semanas después de otros cuatro rehenes. Todos ellos fueron muy críticos del presidente colombiano y muy elogiosos con el venezolano.

BOMBARDEO A ECUADOR

A EE.UU les preocupa los aires que desde hace varios años soplan por unos cuantos países de América Latina. Empantanados en la criminal invasión a Irak su malestar no ha sido proporcional a su accionar. Colombia fue el único país de Sudamérica que apoyó el deleznable hecho bélico. Todo indicaba que se avanzaba en el acuerdo para la liberación de la ex candidata presidencial, rehén desde febrero del 2002, y cuyo complicado estado de salud es una hipoteca política para las FARC.

Entonces la tecnología norteamericana se puso en funcionamiento y suministró los datos esenciales para atacar el campamento guerrillero, ubicado a pocos kilómetros de la frontera en territorio ecuatoriano donde se encontraba el principal negociador para la liberación de los rehenes, Raúl Reyes pareja de la hija del jefe histórico Manuel Marulanda Vélez (Tirofijo). Se aplicaba la doctrina Bush, por el cual no hay ninguna restricción ni límites, en la lucha que desde el 11 de septiembre del 2002 emprendió contra el terrorismo, denominación bajo la cual se engloba en forma falaz y tendenciosa, una diversidad de conceptos y situaciones.

El ataque a la FARC, en territorio ecuatoriano perpetrado por la aviación colombiana era una jugada a tres bandas: se proponía concluir con las negociaciones y abrir una brecha en la unidad latinoamericana. La vieja política balcanizadora británica en su versión norteamericana. Hay un tercer objetivo que es cercar a Chávez. Después de un ríspido intercambio de insultos, la ruptura de relaciones de Ecuador y Venezuela con Colombia y la movilización de tropas hacia las fronteras colocó la situación al borde de una tragedia. Lo que queda claro en las marchas y contramarchas de las explicaciones de Uribe es que la mentira acompaña a su mitomanía como la sombra al cuerpo.

EL IMPERIO CONTRAATACA

La independencia de Kosovo apoyada entusiastamente por Bush, tiene su correlato en nuestro continente con los intentos separatistas de Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Pando y Potosí en Bolivia como forma “democrática” de desestabilizar a  Evo Morales. A esto se suma el desabastecimiento en Venezuela como estrategia para minar la fortaleza popular de Chávez. Y como remate, un bombardeo que deja al borde de una guerra a tres pueblos, dos de los cuales representan los nuevos aires que soplan en América Latina y el otro es una excrescencia de la década de los noventa, apoyada mayoritariamente en dos ocasiones sin descartar una tercera. Ese intento, por ahora teórico, podría encontrar en Ingrid Betancourt, liberada y recuperada, un hipotético y tal vez serio obstáculo.

Hugo Chávez debe manejarse en un contexto explosivo con una prudencia de la cual no es afecto. Se ha producido una gigantesca provocación con fines claros. Ingresar en la trampa es más que un crimen como diría Tayllerand. Es un gigantesco error. EE.UU está esperando que el sanguíneo presidente entre en la celada preparada. Brasil con Lula, Ecuador con Correa, Chile con Bachelet, Bolivia con Evo Morales y Argentina con Cristina Fernández están haciendo un saludable esfuerzo para descomprimir la situación y no caer en la trampa. Coherente, la doctora Elisa Carrió atenuó la gravedad del bombardeo en territorio ecuatoriano como un error en una frontera selvática y comparó a Chávez con Galtieri.

El presidente venezolano debería intuir que si se desata el conflicto, los odios y la división profunda que surcan a la sociedad venezolana no le permitirían alinear a los sectores opositores cuantitativamente no despreciables detrás de él, sino que los mismos es altamente probable que no tuvieran escrúpulos para colaborar con los adversarios y enemigos. Hay que aislar latinoamericanamente a Colombia y tratar de que triunfe una alternativa en consonancia con los nuevos tiempos. El adiós a la armas de las FARC facilitaría el tránsito por ese camino. También es indudable, aunque sea de otra magnitud, que los campamentos de las FARC en Ecuador o Venezuela, es una violación a la soberanía de esos países. Según informaciones recientes que merecen confiabilidad desde el 2004 fueron localizadas y destruidas 117 bases de la FARC en territorio ecuatoriano.

La guerra es dinamitar algunos de los atisbos de un futuro mejor para la mayor parte de los pueblos del continente.

Un comunicado de la FARC, a horas del asesinato de los guerrilleros demuestra que tampoco ellos, inteligentemente, caen en la provocación colombiano- norteamericana. En él se dice según la Agencia Bolivariana de Noticias que : “ ...mantendrán el esfuerzo de un canje entre rehenes y presos y pidió a sus seguidores “no claudicar” en lograr el objetivo”

COLOMBIA

La situación interna colombiana marca desde hace muchos años un equilibrio inestable definido como un empate. El gobierno colombiano no puede derrotar a la guerrilla, ni los grupos armados pueden tomar el poder. El establishment colombiano organizó a los paras y sus atrocidades mientras las fuerzas armadas y los asesores norteamericanos y algunos israelíes intentan infructuosamente recuperar territorio gobernado por las FARC quien ocupa importantes superficies de Colombia donde mantiene por años y años en condiciones inhumanas. Merece señalarse que más allá de prácticas comerciales y socios pocos recomendables, de prácticas alejadas de la ética revolucionaria, si las FARC se sostienen durante tantos años es por un importante grado de consentimiento y apoyo de las poblaciones que gobiernan. No hay guerrilla que pueda mantenerse y consolidar sus posiciones, sino tiene una simbiosis con la población en donde operan.

Los intentos de integración a la vida política de otros grupos guerrilleros fueron coronados con éxito por algunos de ellos pero con el elevado costo del asesinato de muchos ex guerrilleros.

Tampoco debería olvidarse que la violencia cotidiana y prolongada en Colombia parió a Álvaro Uribe y su discurso de mano dura y orden.

Chávez ha definido con precisión, en grandes rasgos, que Colombia juega hoy en América Latina el papel de Israel en el Medio Oriente, en cuanto aliado incondicional y alfil norteamericano en Medio Oriente. Pero las comparaciones tienen sus limitaciones si se las profundiza. No parecen asimilables las FARC y la dura y heroica lucha del pueblo Palestino en la búsqueda de un Estado independiente que consolide una nación. Tampoco hay,afortunadamente, sectores minoritarios o mayoritarios en América Latina que propongan que la solución en la región sea que los colombianos que votaron mayoritariamente por dos veces a Uribe e incluso sus opositores sean arrojados al Mar Caribe.

BOMBARDEO A LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Los errores cometidos por los gobiernos argentino y uruguayo en el tema de las pasteras pusieron en cuestionamiento al Mercosur, con la simpatía norteamericana. Ahora se intenta darle un golpe mortal a los esbozos incipientes de la unidad latinoamericana. No tenemos al alcance un proyecto más revolucionario y posible que este. No se puede ser ingenuo ni minimizar la gravedad de la situación. El tema en la OEA ha permitido bajar los decibeles, y alejar un tanto el peligro de la guerra, a través de una variante de Pilatos. Se reconoce que “el hecho ocurrido constituye una violación de la soberanía y de la integridad de Ecuador y de los principios del derecho internacional”, pero simultáneamente se omite de condenar a Colombia.

Conviene recordar siempre y en especial en circunstancias gravísimas como las actuales, paradojalmente, una de las frases de un héroe de la independencia norteamericano, Benjamín Franklín: “O caminamos juntos o nos ahorcarán por separados”

6-03-2008

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright Hugo Presman. Para publicar citar la fuente

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : NADIA OSORIO,   LUZ TOPA y VIOLETA OTOLLINI

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

ENTREVISTAS CONFIRMADAS

11-03-2008:Periodista Claudia Acuña, Premio Rey de España a la mejor crónica periodística publicada en un medio gráfico de habla hispana en 1990, por la cobertura de los estallidos sociales durante la presidencia de Alfonsín, para el diario Página/12.

13-03-2008: Imitador y humorista Ariel Tarico junto a su compañera en el espectáculo "Cazuela de Taricos" Marcela Giorgi

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

DEL LUGAR DONDE UD. SE ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN:

www.am740.com.ar


10

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 02:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL PLAN COLOMBIA ATACA DE NUEVO, POR OMAR LÓPEZ (MATEAMARGO)

De: mate@mateamargo.org

El plan Colombia ataca de nuevo

Por Omar López, periodista, conductor del programa de radio Mate amargo AM 570 radio Argentina lunes a viernes de 11 a 12

El jóven líder sandinista Carlos Fonseca Amador estaba en el campamento militar en plena selva de Zinica, el 7 de noviembre de 1976 cuando es emboscado y cae en combate. Igual que al Che, sus enemigos le cortaron las manos.

La corrupta dinastía de los Somoza empezaba su retirada impotente, a pesar del apoyo político económico y la incursión militar de los Estados Unidos.

Fonseca se informaba por su celular con otros comandantes sandinistas cuando un misil norteamericano le quita la vida.

Los satélites en el espacio localizaron a Fonseca igual que localizaron a Raúl Reyes de las FARC.

Diferentes circunstancias históricas de la vieja disputa contra el mayor terrorísta de la historia de la humanidad.

Fonseca fue el gran timonel y su crimen derrumba la posibilidad de madurar un pensamiento referente frente a una experiencia de Estado antiperialista de nuevo tiempo en Centroamérica. Se mutiló un enérgico y renovador proceso con su mejor nervio pensante sin legar al desarrollo que sin duda aún debía un trabajo a propios y ajenos.

Raúl Reyes tenía un vocabulario sencillo, de voz clara y medio tono, de mirada atenta y ojos pequeños. Hombre bajo y morudo, de hablar con sus manos quietas y cuidar las palabras que diseñaban su idea. Ya era el canciller itinerante de las Farc.

Reyes venía de entrevistarse con el presidente Clinton, con Juan Pablo II entre referentes determinantes por la búsqueda de un nuevo orden diplomático en Colombia que abriera caminos de paz.

En nuestra entrevista contó sobre las muertes de los últimos sesenta años en su país. Explicó la necesidad de romper por fuera y por dentro el Plan Colombia diseñado por los Estados Unidos para proteger su hegemonía regional y sus reservas económicas y naturales. Explicó el complejo mapa de las fuerzas políticas criadas por las dictaduras latinoamericanas y sus burguesías cautivas. Hablamos del significado de la guerra y la paz, del narcotráfico, de los paramilitares y los territorios liberados.

Raúl Reyes buscaba enonces una entrevista con el gobierno menemista y el ex presidente Raúl Alfonsín entre otras fuerzas políticas y sociales. Ya en esos tiempos fuera y dentro de Colombia se hablaba del guerrillero canciller, sería el sustituto Marulanda, alias tirofijo, el legendario líder de las Farc. Y en verdad en los últimos cinco años, Reyes “era el nuevo Marulanda.” Los últimos meses fué el jefe negociador de los rehenes en el nombre de las Farc. Dirigió las gestiones diplomáticas con los gobiernos de Francia, España, Venezuela, Ecuador, y otros que aún no se atreven a reconocerlo.

Mate amargo tuvo prácticamente el martes cuatro del corriente a las 11,10 de la mañana la primicia sobre la inminente liberación de Betancourt y otros doce rehenes coordinados desde su campamento adentrado dos kilómetros en la selva de Ecuador.

Raúl Reyes implementaba con autoridades del gobierno de ese país y otros de la región los acuerdos finales.

Su asesinato es clave y determinante en la nueva circunstancia política sudamericana e internacional. Es un crimen buscado con estrategia política y casi en el último tramo de definiciones causales en Europa, Estados Unidos y nuestro continente sobre una negociación que recorría nuevas formas de soluciones diplomáticas ante la impotencia del gobierno belicista de Bush.

Es necesario recordar que la iniciativa del presidente Hugo Chávez por la liberación de los rehenes abrió un nuevo curso diplomático regional, penetró la lógica del plan Colombia, acercó a oponentes ideológicos en favor del un nuevo proceso de paz que reconozca al movimiento guerrillero beligerante y desnudó el falso escenario de paz del gobierno de Uribe. Por primera vez de manera indirecta se comprometió el Mercosur, y sus presidentes. Por primera vez vemos como se le corren de la esfera hegemónica a la diplomacia norteamericana. Chavez articulando con el francés Sarkozy; nadie más lejos de la idea de las Farc que él.

Y la resistencia a la paz, a reconocer las Farc, y el revés electoral de la fuerza bolivariana significa una oportunidad de acción para los Estados Unidos que rediseña prontamente el comportamiento de una inútil fuerza opositora venezolana e invierte sobre un descontento real de los universitarios caraqueños un intento opositor juvenil antichavista con foco en una universidad. Pensaron los yanquis que era el momento de achicar el prestigio del chavismo, ahora también enfrascado en discutir con la fuerzas de ultra izquierda que descontextualizan las ideas y friccionan el liderazgo de Chavez.

Así aparece el sentido de aumentar políticamente el desgaste al estilo de la CIA. El desgaste, paradoja si la es, abraza por igual a las Farc, Bush, la marioneta de
Uribe y consecuentemente a Chávez, y un Rafael Correa y puede aún puede desnudar métodos sobre las evidencias falsas que como en Irak retornan ahora en la frontera de su país y Colombia con la muletilla del terrorismo.

Distintos orígenes políticos de unos y otros, pero el certero crimen a manos de Colombia y Estados Unidos desato un tiempo veloz y peligroso que solo podrá defenderse de la muerte con la movilización poderosa de los pueblos y la presión de sus instituciones sobre los dubitativos Estados en proceso de conformar un nuevo centrismo progresista respecto de la hegemonía norteamericana.

Finalmente vale la invitación a no elaborar hipótesis de bajo sustento respecto a la implicancia de supuestos comandantes de las FARC implicados en el asesinato de Reyes por su obsesión de paz. Salirse de esa precariedad es un valioso ejercicio de razonamiento político frente a otras evidencias superiores respecto al enemigo central. Tampoco dejarse arrastrar por la simplicidad de algunas referencias políticas de la burguesía del continente que ya pronostican el belicismo del gobierno venezolano como estrategia para paliar una supuesta crisis económica sin retorno. Los distintos enfoques no responden a la veracidad de la información y proceso en ambos casos. Habría que preguntar la razón de los bajos instintos de estos relatores olvidan otras evidencias implacables de la realidad como los nuevos cambios operados por ejemplo en la difícil economía venezolana.

Semejante invención tal vez sea parte de un plan mayor que utiliza a las temerosas burguesías ante una radicalización política en el continente y que suelen ser funcionales a la hora de atacar a los enemigos del imperialismo.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: José Luis

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 11:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA DURA HISTORIA DE CHÁVEZ: "EL HERMANO QUE FUMA", QUE ENFRENTÓ A TIEMPO AL MATÓN URIBE (PROTEGIDO POR LA MAFIA) CUANDO ÉSTE VIOLÓ LA SOBERANÍA DE SU VECINO ECUADOR PARA PERPETRAR UNA MASACRE

 

La dura historia de Chávez: “El hermano que fuma”, que enfrentó a tiempo al matón Uribe (protegido por la mafia) cuando este violó la soberanía de su vecino Ecuador, para perpretar una masacre…

El Gobierno argentino, siguiendo el ejemplo de Chávez, de Bolivia, de Nicaragua, ha sabido pararse con dignidad y apoyar plenamente los reclamos de Ecuador que buscan una reparación que impida la repetición de la aventura criminal de Uribe.

A saber: Condena al invasor, comisión que investigue en una semana (expidiéndose antes de) una reunión de Cancilleres para sacar conclusiones y resolver (condenar al agresor)…

Pero esta situación de hoy, tiene una historia detrás:

Una larga historia de “desestabilización” de los planes de dominación yanqui en la región que efectúa Chávez…

Veamos:

1) Cuba estaba en lo peor del período especial, soportando lo peor del bloqueo yanqui… Y apareció el hermano con petróleo que no regala nada… Solo se lo vende por debajo del precio internacional. Y Cuba hoy (no solo por eso, pero no sin eso) está nuevamente parada sobre sus piernas…

2) Bush estaba presionando con el ALCA a los países latinoamericanos, que aún no habían terminado de probar sus fuerzas,. Y Chávez, el hermano que fuma salió a hacerles el aguante a Kirchner, a Lula, al aún no asumido Evo, cargando con el peso discursivo del enfrentamiento con el monstruo… Y del ALCA no quedó nada (salvo los resbalones hacia los tratados de libre comercio de Uruguay y, casualmente, de la propia Colombia...)

3) En Argentina Sancor, la mayor cooperativa argentina, estaba por caer en manos de una multinacional, producto de las deudas de la década infame y de la crisis del sector… Y apareció el hermano que necesita tecnología agro ganadera a hacer intercambio ¡justo a tiempo!… Y SANCOR sigue siendo la mayor cooperativa…

4) También viene ayudando (aún con resultados menos espectaculares) a medio Centroamérica con petróleo barato, a Bolivia con apoyo político y logístico a su proceso emancipador y al propio Mercosur, que, con su inclusión marcha hacia la “Comunidad de Naciones Sudamericanas” como una realidad en construcción, impensable sin una Venezuela protagonista… (Como no lo sería sin un Brasil o sin una Argentina jugando el mismo rol…)

5) El pueblo colombiano está soportando 60 años de guerra civil, la cual está desde hace años en punto muerto: Ninguno de los bandos puede ganar… Mientras el pueblo: con centenares de miles de desplazados y con miles de muertos por los paramilitares, con centenares de rehenes de ambos bandos detenidos desde hace años. En suma: con el sufrimiento de todo un pueblo que ansía la paz, la libertad, la posibilidad de construir un futuro sin la muerte de ladera… Y ahí apareció el hermano Chávez queriendo hacer de amable componedor… Facilitando, gracias a su ascendente político, el “intercambio humanitario”… Como camino hacia la paz...

Y hete aquí que los yanquis encontraron su oportunidad de “hacerle contra” en tanto objetivo que solo beneficia a los pueblos de la región y ni un poquito a las multinacionales…):

Lo hicieron contando con Uribe, que de entrada recibió e invitó a Chávez, como al mismo Sarkozy, a sumar su esfuerzo (porque no creyó que fuera efectivo). Pero cuando vio que este tenía éxito comenzó a boicotearlo descaradamente comportándose como “el hermano traidor” que le pagó tratando de sacarlo del medio: Todos recordamos el bombardeo a las rehenes en proceso de liberación y la amenaza a Kirchner y al enviado de Lula, Marco Aurelio García (“Ya no nos hacemos cargo de su seguridad si permanecen aquí”…) el 31 de diciembre pasado, en la selva colombiana…

Todos sabemos de las sucesivas liberaciones unilaterales que se han ido dando a partir de la negociación, ya unilateral del “hermano que fuma” del pueblo colombiano: Chávez. Él logró negociar con las FARC para que estas liberasen parte de sus rehenes… Pero claro: estos gestos humanitarios desafiaban a Uribe a responder de igual manera, dando lugar al intercambio masivo de rehenes… (Hay 36 de las FARC y 700 de Uribe) A lo que este se ha negado enfáticamente… El “hermano que fuma" se había encontrado con un patotero que, con el amparo del matón más famoso: Bush, lo enfrentó…

Y el patotero (a la sombra de Bush y con los datos de la CIA) pateó el tablero, asesinando al negociador del otro bando. Y lo hizo al estilo matón: Con estruendo y tratando de intimidar, mintiendo y asesinando en territorio ajeno: En este caso el de Ecuador… De modo de "embarrar definitivamente la cancha" de todo posible proceso de paz...

Y una vez más, el “hermano que fuma” le hace el aguante al agredido y se solidariza, no solo de palabra, sino movilizando conjuntamente con este (Ecuador) tropas, para cerrar la frontera con el agresor (que tiene un ejército 10 veces mayor al ecuatoriano), posibilitando con su gesto solidario “en serio”, que Uribe ni se atreva a continuar con otras invasiones y que la comunidad sudamericana tuviésemos la oportunidad de reaccionar contundentemente, condenando al invasor en la OEA, gracias a que se dio una situación de tensión, sin la cual no hubiese habido reunión alguna...

Y no hablo de bravuconadas… Hablo de tensión por el acto de legítima defensa frente a la violación del territorio ecuatoriano para perpetrar una masacre… La del hombre que negociaba el intercambio de rehenes en Colombia, conocido como Raúl Reyes, y de 20 de sus compañeros…

Eso sí: el traidor “ha descubierto” en unas computadoras que sus grupos de tareas dicen que le robaron a los asesinados… (Como hacían en Argentina en la época de la dictadura…) Que Chávez, junto a los presidentes de Ecuador, Francia, Argentina, Suiza, Brasil y España ¡¡¡¡Negociaban con las FARC la liberación de Ingrid Bentancur y otros rehenes!!! Por lo que lo va a acusar de connivencia(????!!!!) y ayuda al ¿¿¿terrorismo???... Y todos sabemos que, con menor éxito (seguramente por un problema de “confiabilidad”) también negociaban con las FARC, otros gobiernos: Los de Francia, Ecuador, Brasil, Argentina, Suiza, España… Porque tras 60 años de guerra civil, solo la paz es un camino aceptable para todos...

¡Menos mal que él (Uribe) intervino asesinando en territorio extranjero a toda esa runfla de liberadores e impidió que se continuara con las liberaciones que eran hechos… ¡¡¡de terror…!!!

Sí: De terror… De terrorismo de Estado ha sido la acción, ya que viola la ley internacional para asesinar y luego mostrar los cadáveres de sus víctimas  en "la plaza pública", casi como en la edad media… Y así lo a entendido la OEA, es decir la inmensa mayoría de los gobiernos americanos, que, por suerte ya conocen el valor de la solidaridad y el apoyo de los “hermanos que fuman”. En este caso Chávez…

Y (aunque no se diga), todo saben también el peligro para todos que significan las traiciones, como la de Uribe… Que dicho sea de paso, durante el mes de febrero se reunió con el comando sur, con el jefe de estado mayor, con el de la DEA y con la misma Condolesa., mientras la 4ta flota se estacionó en aguas colombianas… Todo, pocos días antes de la masacre en territorio ecuatoriano… ¿Habrá sido casualidad? Nadie lo cree, aunque no lo diga en vos alta (por las limitaciones del lenguaje diplomático en un organismo donde se convive con los propios EE.UU., el mafioso que ampara al asesino de este triste caso…). Esto no es más que la continuidad del fallido golpe de estado, de los boicots económicos y de la guerra propagandística del Pentágono en contra del muy democráticamente elegido gobierno de Chávez…

Por todo esto, habrá que empezar a mirar con más atención las conexiones de aquellos que, como la Carrió y Verbistzky, frenéticamente, y en medio de la valiente solidaridad de Chávez con la soberanía de Ecuador violada, salieron en nuestra patria a ponerlo como “responsable de la guerra” y “desestabilizador de la región”.

¿Habrán comprado su discurso del Washington Post o directamente de Bush?

La vida lo dejará en claro, pero cuidémonos de ellos desde ya…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:


José Luis


12

De: Michel Collon

Fecha: Jueves, 06 de Marzo de 2008 03:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUSH ET URIBE VEULENT LA GUERRE. ET DONC LA MORT D'INGRID

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :
Nouveau sur
www.michelcollon.info
Bush et Uribe veulent la guerre.
Et donc la mort d'Ingrid.

3 ARTICLES COLOMBIE - VENEZUELA

Veuillez excuser l'abondance exceptionnelle de nos lettres. C'est que Bush, en fin de mandat, redouble d'agressivité (Palestine, Kosovo, Irak, Afghanistan...) et je suis inquiet à présent pour le Venezuela.

Pour éliminer Chavez et l'espoir de justice sociale en Amérique latine, Bush a tenté plusieurs coups d'Etat "Made in CIA". En vain, car le peuple soutient Chavez. Alors, Bush surarme la Colombie pour en faire son Israël latino-américain.

Pour justifier une agression, il faut un prétexte et une campagne de diabolisation médiatique. Uribe est donc chargé d'empêcher une solution et de provoquer l'escalade. "Les armes de destruction massive" s'appellent cette fois "Chavez complice des narco-terroristes". Voilà pourquoi Ingrid Betancourt doit mourir. Voilà pourquoi c'est un missile US qui a tué Raul Reyes, numéro 2 des FARC, alors qu'il négociait avec Sarkozy. Voilà pourquoi Uribe, narco-trafiquant notoire, est médiatiquement blanchi.

Voici trois nouveaux articles éclairant ce que nous cachent les médias internationaux. Et quelques documents - clés sur la Colombie et le Venezuela. Contrer la propagande de guerre de Bush est notre responsabilité à tous !
MICHEL COLLON


Maurice Lemoine - Politique du pire à Bogota
"L'objectif était d'empêcher l'échange humanitaire"
Lemoine

Danielle Bleitrach - Les négociateurs français allaient se réunir avec Raul Reyes (FARC)
Le projet de Sarkozy dérangeait la Maison-Blanche
Bleitrach

Jean - Luc Melenchon - Bruit de bottes et rideau de fumée en Amérique latine
Une des personnalités du PS français s'étonne du silence des médias sur le régime Uribe
Melenchon

ET CINQ DOCUMENTS - CLES DEJA SUR NOTRE SITE :
Doug Stokes - Les véritables raisons de l'intervention nord-américaine en Colombie
Drogue et guérilla sont des prétextes. L'objectif, ce sont les richesses de l'Amérique latine.
Intervention US

François Houtart - N'oublions pas les quatre millions de personnes déplacées en Colombie !
Au service des multinationales, Uribe "vide" l'Amazonie de ses paysans indésirables
Déplacés

Rodrigo Granda - Réponse à toutes les questions qu'on se pose au sujet des FARC
Un des mouvements les plus diabolisés au monde explique sa motivation et sa stratégie
FARC

Vanessa Stojilkovic - « Le Venezuela, ça concerne notre avenir à tous ! »
Le film qui a permis à des dizaines de milliers de gens de découvrir la "révolution de Chavez"
Film Bruxelles - Caracas
Michel Collon - Comment la CIA mène la guerre psychologique
Il est rare qu'un service secret expose lui-même ses "trucs" pour diaboliser. Merci, général Kitson !
Guerre psychologique


13

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 08 de Marzo de 2008 12:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASESINAN A IVÁN RÍOS

---------- Forwarded message ----------
From: ros val
Subject: Último minuto: ASESINAN A IVÁN RÍOS

Muere otro importante líder de las FARC en Colombia

Reuters - viernes, 7 de marzo, 19.22

BOGOTA (Reuters) - Iván Ríos, otro de los siete máximos dirigentes de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia, murió el viernes en una operación de las Fuerzas Militares en una zona montañosa del noroeste del país, informaron fuentes castrenses.

La muerte del líder guerrillero, que pertenecía al secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se produjo en una zona rural en límites entre los departamentos de Caldas y Antioquia.

El nuevo golpe a la guerrilla se produjo casi una semana después de que el Ejército colombiano matara en un bombardeo en territorio de Ecuador a Raúl Reyes, considerado como el segundo hombre en importancia de las FARC.

El verdadero nombre de alias "Iván Ríos" era José Juvenal Velandia y el Gobierno de Colombia ofrecía una recompensa de 2,6 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Se trata del más reciente éxito del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, que con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva contra las FARC, a la que obligó a un repliegue estratégico.

La muerte de Ríos, que formó parte del equipo negociador de la guerrilla en las fallidas negociaciones de paz con el Gobierno del ex presidente Andrés Pastrana, se produce en momentos en que Colombia se enfrenta a una crisis diplomática con Ecuador, Venezuela y Nicaragua después de la incursión en territorio ecuatoriano de sus Fuerzas Militares.

El secretariado de las FARC es el máximo órgano de dirección político y militar de esa guerrilla conformada por unos 17.000 combatientes y considerada por Estados Unidos y la Unión Europea como una organización terrorista. *.

Lic. Rosa C. Báez


"Unos más rápido y otros más lentos. Pero la victoria será nuestra y ahora"
Red Virtin Informativa


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario